lunes, 5 de noviembre de 2018

La amenaza de Bolsonaro 

   Se ha señalado en días recientes que el gobierno que en breve encabezará en Brasil el ultraderechista Jair Bolsonaro plantea graves amenazas para la democracia, la economía y la sociedad brasileñas. Los propósitos autoritarios, el fundamentalismo neoliberal y las expresiones misóginas, homofóbicas y racistas del presidente electo hacen temer severas regresiones del mayor país de Latinoamérica. Por añadidura, en los medios brasileños cunde la justificada preocupación por los recientes amagos de intolerancia y favoritismo del ex capitán, quien en días pasados anunció su propósito de excluir del reparto de los fondos de publicidad oficial –500 milones de dólares– a las instancias de información que lo han criticado, como el diario Folha de Sao Paulo, al que prometió acabar, en lo que constituye un amago dictatorial e inadmisible. A ello se suman las cerca de 75 amenazas que partidarios de Bolsonaro han formulado en contra de informadores y que derivaron en violencia física.
Así pues, a sus elogios de la represión y la exclusión, el próximo mandatario brasileño ha sumado el elogio de la censura, y es imposible desvincular semejante ofensiva en contra de medios y comunicadores –que hace palidecer los virulentos ataques de Donald Trump a periodistas, diarios y cadenas de televisión estadunidenses–, de una arremetida en contra de la democracia, la civilidad y la convivencia, de por sí difíciles en el polarizado contexto político y social del Brasil contemporáneo. Es claro que varios de los designios gubernamentales de Bolsonaro son de imposible o muy difícil materialización en presencia de una información diversa y crítica y que para su cumplimiento requieren del silencio de las dictaduras. Por ello, la situación comentada debiera ser tomada como un mensaje de alerta por el conjunto de la sociedad brasileña, la cual padeció en el pasado los horrores de un régimen totalitario.
Por lo demás, el peligro de Bolsonaro no se restringe al territorio brasileño, sino que se extiende a la proyección internacional del próximo gobierno. En una entrevista publicada el viernes de la semana pasada por el Correio Braziliense, el político glicerense manifestó su determinación de romper las relaciones diplomáticas entre su país y Cuba –porque, según dijo, no tiene sentido mantenerlas–, una medida que ningún gobierno latinoamericano, por derechista que haya sido, se ha atrevido a tomar desde el fin del ciclo de dictaduras militares que asolaron a la región. Por su parte, el general retirado Hamilton Mourao, vicepresidente electo de Brasil, amenazó con intensificar la presión diplomática hacia Venezuela con el propósito de deponer al régimen chavista, en lo que constituye una actitud injerencista que violenta la legalidad internacional e introduce tensiones adicionales en un entorno sudamericano que hasta hace dos años avanzaba hacia la armonía, la cooperación y la integración bajo gobiernos de signo progresista y que hoy está dominado por las derechas regresivas.
Como signo de estos tiempos, el mandatario chileno, el derechista Sebastián Piñera, acaso envalentonado por la reciente victoria electoral de Bolsonaro en Brasil, abandonó la mesura verbal que lo había caracterizado y arremetió en contra de las autoridades de Cuba y Venezuela; de las ex presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, respectivamente; de los ex mandatarios brasileño y ecuatoriano, Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa, y del actual jefe de Estado boliviano, Evo Morales.
En suma, el fenómeno de Bolsonaro no sólo amenaza con destruir la democracia brasileña sino también con convertirse en un factor tóxico y desestabilizador para toda América Latina.
Fuente: https://www.jornada.com.mx/2018/11/05/opinion/002a1edi

155 comentarios:

silvio dijo...

Raúl Roa García: La inaplazable urgencia de un frente de resistencia
Fragmentos tomados de 15 años después, Editorial Librería Selecta, La Habana, 1950

silvio dijo...

A las urnas los "menos" y los "mas"
Por El Duende

Este martes 6 de noviembre se llevarán a cabo elecciones de “Medio Término” en Estados Unidos en las que se elijaran todos los miembros de la Cámara de Representantas del Congreso Federal, un tercio de los miembros del Senado de la república, un buen número de Gobernadores y de legisladores estatales así como otros cargos menores municipales de toda la nación. Todo ello en el marco de una contienda que bien pudiera -según el resultado electoral- definir el futuro político de Norteamérica y las relaciones de este país con el resto del mundo.

Fue el ex presidente norteamericano Barack Obama el que definió estas elecciones de mañana martes, hablando en un mitin partidista en la ciudad de Chicago, como la contienda eleccionaria más importante de los últimos años, señalando que en su opinión eran estas elecciones mucho más definitorias que las del año 2008 en las que el mismo fuera electo Presidente, el primer norteamericano de la raza negra en llegar a la Casa Blanca.

Nunca antes, desde la “guerra Civil” norteamericana del siglo diecinueve, la opinión pública estadounidense había estado tan dividida y con tanto odio racista como en estos tiempos convulsos de la presidencia de Donald Trump.

Hay que señalar que lo que está en juego en estas elecciones de “Medio Término” es algo más que una victoria Demócrata o Republicana, puesto que en realidad de lo se trata es de cómo será el camino que tome Estados Unidos en los interno así como en su manera de conducirse en lo internacional con el resto del planeta , un mundo multipolar que vigila con sospecha bien fundada que unos Estados Unidos tal como lo conciben los Republicanos de Trump , nada tiene que ver como la norteamericana que emergiera como la primera potencia del globo terráqueo después de la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de una batalla electoral entre los “Mas” y los “Menos”, definiendo como a los “Menos” a la minoría racista blanca fanática del Presidente Trump con todos sus prejuicios contra los negros, los hispanos y los judíos y todo lo que sea “extranjero”, que lo perciben como por naturaleza como “anti-norteamericano”.

Sin embargo aunque la mayoría siempre debe ganarle a la minoría, nadie puede predecir a ciencia cierta cuál será el resultado de estas elecciones de “Medio Término”. Porque los “Menos” ganan, cuando los “Mas” votan menos que los “Mas”. Ahí se las dejo y los pongo a pensar.

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy catando a mi tumba fría. Bambarambay.

http://radio-miami.org/2018/11/05/las-urnas-los-menos-los-mas/

Unknown dijo...

Éxodos

Ya viene por el istmo
la nueva caravana
con la rabia, el hambre
los bolsones, las llagas
de los que parecían
haberse resignado
sin memoria, sin tierra
sin palabra, sin patria
cuando todo apuntaba
a una última calma
desde el bosque de asbesto
los abrojos se ensartan
y uno a uno los nombres
se convocan, se llaman
retomando los ríos
que el cemento imitara
para hablar otra vez
entre cuerdas y chacras
de un país que merece
mucho más que esperanzas
cuando asciende la muerte
en coral andanada
hasta el pecho del niño
que hace poco jugaba
y una bala irascible
inconsciente y profana
le abre surcos y afrenta
se trastoca en mortaja
como única dote
que la vida entregara
Será acaso que el viaje
inició cuando el agua
escapó de los nombres
que dieron los amautas
y amputada la mies
cuando apenas levanta
su cortina este acto
tras el diente que anuncia
una ausente verdad
no hay palabra, ni guante
que recoja el calor
no soportan la piernas
es de llagas el rumbo
y no existen promesas
más allá de este reto
de vencer las fronteras
Son de a miles los motes
como miles las piedras
que cimientan sus suertes
se ha gestado la angustia
entre selva y ponientes
en un tiempo que quiso
y no pudo abstenerse
de su ansiosa zozobra
su promesa insipiente
de ser tierra de todos
y no más fue la muerte
donde estuvo la milpa
un incendio se cierne
del quetzal glamoroso
hoy apenas se entiende
como nota de espuma
siendo ayer inmanente
marejada de pulcros
tornasoles del verde
o quizás esta piel
reencarnada en las huestes
viene a dar desde el sur
de lacónico vientre
una vuelta al pensil
de ocelote y serpiente
como van a la luz
mariposas silvestres
en la noche del llanto
cuando en calma presienten
que está allí su vergel
y una a una se pierden
aleteando en un pulso
contra el viento que hiere.
La famélica turba
que se antoja insurgente
para aquellos que hunden
su ponzoña y pretenden
expurgar viejas culpas
con trofeos noveles
que ostentar en sus fiestas
de abalorios turgentes,
se abalanza en silencio
en penurias se alza
retomando el camino
aunque anuncien metralla
los que ayer usurparon
y hoy asfixian el alma
con el doble mercurio
su promesa y su rabia,
aquí llegan los tardos
van también los que ensartan
entre pulpa y arcilla
clandestina palabra
con que hablan al rio
domestican la rabia
y propician el humus
como ofrenda sagrada
para un tiempo sin tiempo
de una grey que se embauca
con las figuraciones
de una sórdida trama.

noviembre/2018
Karel Leyva Ferrer

Cerca de Ferro... dijo...

Bolsonaro es una "inesperada" desgracia a la ya desgraciada realidad de América latina, donde se destruye rápidamente lo que tanto costó construir. Desde la postura de enfrentar al Imperio y trabajar por la vigencia de los derechos humanos contra los genocidas que aún acechaban, hasta instalar (con todo los desaciertos que se les pueda endilgar) un estado de bienestar, más o menos capitalista en sus modos, pero que dio lugar a casi increíbles adelantos. Ha sido lo que se llamó/a "nueva izquierda" (me viene a la memoria Petras, por ejemplo, pero es expresión extendida). Eran políticas que hoy se engloban y se las desecha casi con asco hoy con el término "populismo".
Pero Bolsonaro concentra, además, el terror de la Dictadura en la expresión más acabada de su ser. Es decir, vuelta de la militarización, y de todos los males que expresan en el texto de esta entrada.

Lo más terrible es que Bolsonaro ganó popularidad tras el contundente y masivo "NO" que las mujeres desplegaron por las calles. Lo más terrible es que la sociedad lo está avalando. Y no me refiero a que hay muchos que "son de derecha", me refiero a que hay muchos, demasiados, diría, que avalan la muerte, la tortura, la persecución, la eliminación, el genocidio, la discriminación (racial, de género, de ideas), el hundimiento económico de unos sistemas ultracapitalistas o como le queramos llamar. Eso hace que se nos rompa la cabeza: el trabajo a favor de la cultura, el social, el que busca redes para instalar la solidaridad y favorecer la convivencia, el que se ha hecho por imponer el respeto de los derechos está en gravísimo peligro.

Aquí en Argentina hay candidatos "a lo bolsonaro". Y no dudo que en otros países suceda igual.

Anoche leía este artículo de H. Verbitsky. Lo comparto, y te/ los leo, Silvio.

https://www.elcohetealaluna.com/de-alfonsin-a-bolsonaro/


Salud (la necesaria, y está en riesgo) y saludos.

Silvine

Danieladrian Ceballos dijo...

Todo llega y todo pasa.
Nada eterno:
ni gobierno
que perdure,
ni mal que cien años dure.
Y le juro, creameló,
Que he visto tanta pobreza,
Que yo pensé con tristeza:
Dios por aquí no pasó.
Tras estos tiempos vendrán
otros tiempos y otros y otros,
y lo mismo que nosotros
otros se jorobarán.
Y así, seguimos andando
Curtidos de soledad
Y en nosotros nuestros muertos
Pa que nadie quede atrás
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Atahualpa Machado

Cida Meira dijo...

Caro Silvio,
Sim esse texto relata exatamente toda a realidade do “novo” Brasil.
Foi uma campanha repleta de fakenews crime eleitoral sustentada por empresários, considerado caixa 2, no entanto foi uma jornalista do Jornal a Folha de São Paulo, quem denunciou e por isso essa perseguição com esse jornal.
Esses fakenews eram calúnias contra Fernando Haddad e Manuela D'Ávila, e foram veiculados em igrejas evangélicas, um horror! Mesmo o STF mandando retirar os fakenews de circulação de nada adiantou, pois a denúncia deu-se no 2º turno e não havia mais tempo para conseguir mudar o cenário.
Devido a isso e outras coisas mais, o Jair Bolsonaro, não muito conhecido passou a ser Presidente do Brasil. Estamos marcados para viver dias terríveis!
O presidente eleito disse que governará para os ricos irá destruir tudo do governo do PT, para ninguém jamais lembrar. Ameaçou também dizendo que Lula irá apodrecer na cadeia. Disse que o MST e o MTST serão declarados organizações terroristas, logo em janeiro após a posse e em fevereiro o PT será interditado.
Sobre Cuba, disse que não há razões para manter relações diplomáticas com Cuba alegando que o país desrespeita direitos humanos. Como também ameaçou a Venezuela e a Nicarágua.
O Brasil tornou-se um caos! Temos que resistir, mas no momento estamos muito abalados!

Fernán Ramírez Meléndez dijo...

Silvio, una oleada derechista se cierne sobre nuestros países sometidos a las agendas corporativas trasnacionales. ¿Aún hay espacio para la esperanza?

Sergio dijo...

Macri, Trump, Bolsonaro. Por Dios, que alguien tire la cadena antes que este continente se desintegre del todo.
Buena semana Silvio y red abeja.-

Silvine dijo...

... mientras tecleo del inglés al español un libro sobre destilación de cerveza (hay que diversificarse...), me envía un amigo enlace a este artículo. Mi amigo vive en España. Y entre ambas realidades.

El país. Boaventura de Sousa Santos: “Portugal demostró que el neoliberalismo era mentira”

https://elpais.com/internacional/2018/11/02/actualidad/1541181915_050896.html


Lo estoy leyendo y creo que vale compartirlo porque se analizan asuntos que tienen que ver cono el texto de entrada, pese a la generalidad del título.

Abrazos repartidos. Y un beso.

Silvine

René RR dijo...

Lo que esta´ sucediendo en America Latina es un alerta;hay que cerrar filas,resolver todo lo que este´ a nuestro alcance,combatir la burocracia,terminar este ´´sueño de los laureles´´ que tenemos,aceptar nuestros errores,no de dientes para afuera y por la TV,si no ´´cambiando todo lo que deba ser cambiado´´,dejar las palabras y pasar a los hechos.Lo que no hagamos ahora se volvera´ contra nosotros en el futuro;,la situacion lo reclama urgentemente.Lo de si alguien rompe relaciones con nosotros,aunque importante, lo veo como un asunto secundario.Los problemas serios,importantes y definitivos los tenemos aqui´ adentro y mientras menos problemas y dificultades tengamos en nuestro pais ,mas preparados estaremos para defefndernos;eso ´´se cae de la mata´´.R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

R3, Entonces, Parafraseando al maestro:
! Cubanos a las cosas, a las cosas !

silvio dijo...

Boaventura de Sousa Santos: Las democracias también mueren democráticamente

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Definitivamente el arribo de Bolsonaro, alias Bolsonazi (en redes), es un claro principio de la derechización de algunas partes de América Latina, el individuo aún no toma posesión y ya está arremetiendo contra países vecinos como Venezuela y Cuba, seguramente también estará en su lista de insultos nuestro próximo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Hoy se publicó la noticia de que a los ex presidentes en México, se les retirará su pensión millonaria, obviamente sustentada por el pueblo, después de 70 años está absurda prebenda se terminó, considerando que a la gran mayoría de trabajadores les solicitan 30 años de servicio a las mujeres y 35 años de servicio a los hombres; sin embargo a los ex presidentes se les pensionaba por seis años de servicio.


Los quiere siempre.


Guadalupe

Victoria dijo...

Querido Silvio, realmente sería lamentable que Brasil rompiera relaciones con Cuba, esa decisión afectaría a ambos pueblos, y demostraría un retroceso en la democracia que tanto le ha costado al continente. Ya casi estamos rodeados por gobiernos de derecha, como diría el Chapulin Colorado: "¿ahora quién podrá defendernos?". Obviamente los efectos tóxicos de este tipo de decisiones, y de algunas medidas económicas, nos van a pasar la cuenta a los demás países de la región. Tampoco era de extrañar esos comentarios poco afortunados respecto a Venezuela, y otros gobernantes. Son otra de las Piñericosas, para quedar bien con su símil en Brasil.
De lo que está ocurriendo con la marcha de hondureños, se han visto imágenes terribles de los enfrentamientos en Mexico. Me parece que la persona que debe responder respecto a las medidas que se tomaron durante el gobierno de Obama en desmedro de Honduras, es la señora Hillary, que está pasando "muy piola", tras sus malas negociaciones en Honduras, como representante del anterior presidente.
Hablando de cosas de doble estándar, en Chile tenemos otro revuelo por la decisión de Francia de conceder el asilo, y de no extraditar a Ricardo Palma Salamanca, uno de los fusileros que acribilló a Jaime Guzmán Errazuriz, el año 1991, tras el retorno a la democracia. Guzmán, fue el "ideologo de Pinochet", creador de la Constitución del 80, es uno de los responsables de "fracturar" y amarrar nuestra democracia en ese texto.
El partido UDI, solicita con vehemencia la extradición de Palma, por tratarse de su fundador Jaime Guzmán. Sin embargo, muchos chilenos nos preguntamos, porque no se extradita al brigadier Barrientos, que asesinó a Víctor Jara, y vive tranquilamente en Estados Unidos.
Respecto a lo que ocurrió en la embajada de Cuba el día 11 de septiembre del 73, estoy leyendo el libro Viaje al fin de la revolución, en el cual hay un capítulo que narra lo vivido por Max Marambio en ese lugar. Cuando llegue allí, lo transcribo. Lo siento pero leo muy lento, casi como tortuga, con un procesador Lentium. :)

Besos, te quiero mucho.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Aunque ya lo traje ayer, queda mejor en esta entrada.
RAÚL ZIBECHI
PERIODISTA
EL BRASIL DE BOLSONARO EN LA TORMENTA GEOPOLÍTICA

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Casi todos los filmes que representan el futuro plantean una sociedad deshumanizada y ultrapragmática, en medio de un ambiente más o menos catastrófico, regida por gobiernos totalitarios o incluso por megacorporaciones que son, de hecho, el gobierno omnipotente e inamovible, aceptado resignadamente default por todo el mundo, excepto por algunos tipos buenos -los protagonistas- que se oponen a ese gobierno, luchan contra él y lo vencen total o parcialmente en un happy end casi sorpresivo e improbable.
Si echamos un vistazo imparcial a cómo anda el mundo hoy por hoy esos filmes nos pueden parecer con un suficiente grado de verosimilitud potencial como para darles, al menos y por mucho que nos joda, el beneficio de la duda.
Digo porque es congruente con esto -además del cierto resurgimiento de fuerzas neofascistas en el primer mundo- con que hayan sido electos y estén mandando Trump, Bolsonaro, Macri, Piñera y un etc. que no se me ocurre ahora de tipos por el estilo.
Podemos consolarnos, explicarnos o justificar tangencialmente este hecho con aquello de la capacidad manipuladora de los mass media en manos de las oligarquías nacionales y de aquella global. Pero creo que no basta. Debe haber, seguramente, algo más -y más preocupante.
Por otra parte –que es la que más nos interesa- estoy de acuerdo plenamente con R3, y me parece que los mandantes acá tienen que tomar conciencia de lo que a ojos vista se nos vendría encima si no nos ponemos pa las cosas con la urgencia que un ambiente hostil en la región exige. Si siguen con los patrá y palante, las demoras injustificables, las medidas que coartan el desarrollo de las fuerzas productivas, el secretismo-triunfalismo vacío y otros serios males que nos aquejan, la cosa se nos va a poner color de hormiga.
Siguiendo aquella peregrina idea de que lo que sucede conviene, a lo mejor lo que está pasando en la región sirve, al menos, para salir de esta modorra nacional.

Unknown dijo...

Silvio,Ayer descanse y en la noche vi tu Concierto en La Avellaneda Completo ,aunque solo era una sola Camara fija a ti ,estuvo de P.... Excelente desde todo los puntos de vistas Tecnicos del Concierto ,pero realmente donde quede impresionado fue en tu nivel de relajacion y entrega ,llego un punto que lo estabas gozando tanto que solo te falto levantarte y echar un solo de guitarra tipo Rock o un pasillito de baile...inclusive cuando tuviste que para por la tos ,lo tomaste como a gozar que estamos aca para eso...ademas el publico y su energia ayudo muchisimo al exito total...que manera de disfrutarlo ...Gracias

René RR dijo...

Bien por Benito; esa es la palabra clave: ´´MODORRA´´ o dormidos en los laureles y dandonos patadas en el ombligo.
Ademas somos tremendos ´´inventores´´: acabo de ver por la tele una informacion sobre la visita de un dirigente nacional a una provincia para analizar el comercio interior en ella. GENIAL!!!; me pregunto como es posible informar durante 6 o 7 minutos sobre esa visita y al final no informar nada. No pude saber que problemas hay alli´, que oriento´ el visitante, como los van a resolver, etc. En fin, no supe nada de nada y que yo sepa el comercio interior no es un secreto de estado.Un horror!!!.R3.

Cine Finlay dijo...

Silvio el Comentario del Concierto fue mio

silvio dijo...

Realmente no fuimos a Avellaneda para tener un acceso de tos (cosa que muy rara vez me pasa, pero era al aire libre) sino para hacer un concierto con todas las de la ley... como creo que hicimos, salvo ese lamentable instante.
Parte de esa versión del concierto --con una sola cámara (que estaba a mi izquierda), además de con pésimos imagen y sonido--, la pusieron el domingo por la tv cubana... Yo malamente entiendo que en las redes ocurra eso, por la anarquía tecnológica que hay, pero que la televisión de un país haga eso sin siquiera pedirle permiso al músico me parece una señal de lo disparatados que estamos.
Sería formidable que nuestra Constitución abriera la posibilidad de demandar legalmente a cualquier organismo (estatal o privado) que viole los derechos de los trabajadores del arte.

silvio dijo...

Bárbaro, hermano Finlay, está claro que era a favor, aunque creo que llevo razón en lo que digo.

Julio S dijo...

Como siempre, estas bien claro René, por ahí va la cosa. Poco o nada resolvemos echándole la culpa a otros de nuestros problemas, aunque nos hagan grandes hijeputadas.
Hay que entrarle al hueso a lo que esta a nuestro alcance, a nuestros propios problemas, los que podemos resolver sin pedir permiso, que es también por nuestros errores y "sueños en laureles" que ganan elecciones los Bolsonaros de la vida.

Cine Finlay dijo...

Estoy de acuerdo contigo ,Técnicamente la grabación fue terrible pues no tenia los recursos ,ni el sonido directo de la consola que eso es importante ...lo terrible es que te quieran Cojer el C...y ni siquiera te quieran pedir permiso, eso es lo peor ,veremos si en la nueva constitución y sus discusiones...se plantee eso...Pero por lo demás del Concierto sobre todo tu comportamiento sobre el escenario mi hermano, hay que quitarse el sombrero fue una Cátedra magistral de oficio y talento ...Ademas la Canción sobre América (Meky)no la encuentro por ningún lugar...Otra Vez Gracias

silvio dijo...

Pedro Monreal:

Propiedad y Constitución en el modelo económico cubano “actualizado”: ¿ganarán las “formas capitalistas”?

La supuesta fuga de divisas de los emprendedores cubanos, las zonas libres, y el comercio mayorista: intercambio entre varios economistas cubanos

La ”actualización” del modelo económico coreano: un proceso que debería ser monitoreado en el debate en Cuba

wadud dijo...

Muy bueno el artículo Boaventura de Sousa Santos: Las democracias también mueren democraticamente. Desvela parte del diseño del arma de destrucción masiva que están utilizando para gobernar en ésta dictadura global y con un único gobierno que llaman democracia, a todas las sub naciones.
El algoritmo es su juguete nuevo.
Comenzó a llamarme la atención en un momento en el que pasaba algún rato del día en Facebook, haciendo circular algún que otro cartelito y esas cosas que resumen la expresión de una persona, además de algún que otro comentario y un me gusta o me encanta o me asombra, etc. El asombro fue descubrir que con una cuenta de mas de mil contactos, veinticinco eran todos los que podían ver mi actividad, de los cuales la mayoría eran de pensamiento similar al mio y otros no tanto pero con gustos en común. Esto me hizo sentir que estaba encerrado en una habitación, en compañía de pares hablando todos sobre el mismo tema, creyendo que estábamos ayudando a informar y lo que estábamos haciendo en realidad, era similar a lo que se hace en una casa del "gran hermano", con paredes aisladas herméticamente, ubicada en el medio del desierto y con cámaras para ser observados sólo por uno. Lo otro asombroso fue descubrir que a los veinticinco les pasaba lo mismo, y la imagen de Facebook y otras redes paso a ser para mi, un gran desierto minado de mono blocks herméticos y sin comunicación entre sí, que albergan veinticinco personas, mas menos, de los que una sonda se desprende, que llega a una central hundida en las entrañas de la tierra. Pero esto no fue todo, de hecho fue solo el comienzo..
Hicimos una cuentita de Facebook con Maimuna, mi esposa, para comercializar un producto que empezamos a fabricar para vender, que son hamburguesas de vejetales y semillas, sin gluten, y bueno, esas cosas que están siendo tan necesarias para la alimentación, intentando combatir un poco aunque mas no sea, al mercado venenoso de la comida de hoy. Es verdad que Facebook es un medio muy útil para la venta. Lo que antes había que hacer puerta por puerta, ahora con un aparatito de estos uno puede, desde incluso su cama, armar una agenda diaria de venta, que en nuestro caso es con entrega a domicilio. Pero también es verdad que el sistema de algoritmo, te hace crecer si quiere, y si quiere te invisibiliza. Visto esto desde un punto de vista, no debería molestar, porque aunque aveces uno cree que su cuenta de Facebook es suya propia porque es su propia identidad y el derecho a expresarse también es propio, es una empresa con un dueño y que es dueño también de todas las identidades que la conforman.. Él puede poner las reglas y puede cobrar por su uso en múltiples valores y precios. Pero lo que sí no me gustó, es la base de datos con la que cuenta.

wadud dijo...

Ellos te ofrecen un sistema pago para tu "empresa" que realmente es brillante, porque por un módico precio, te abren la puerta de la jaula y por algunos días contados, te ven personas que no te veían. Y las personas que te ven, son de alguna manera las que vos seleccionas para que te vean: zona, femenino o masculino, bebes de género neutro (chiste), mayores de cierta edad y algún que otro etc. De lo que ellos se ocupan es de llevar tu producto a todos los interesados en comer sano que se encuentren dentro del sector que vos elegiste. Si alguna vez buscaste en Google una receta de comida sana, o en mercado libre, o comentas en algún grupo de Facebook, etc, es posible que te lleguen mis hamburguesas a tu muro, claro si yo pagara. Lo hice durante una semana.. Lo dejé de hacer cuando el señor Facebook con su mente artificial y la ayuda de innumerables trabajadores que tiene para tal fin, comenzó a responder a mis clientes como si fuera yo. Claro, si lo ves desde el punto de vista comercial, es un lujo, hasta te pone al empleado del mes en tu mostrador!!!
El algoritmo es un mega catálogo en el que la humanidad toda, está sectoriada por gustos, ideología, intereses, debilidades etc.. Es un sistema matemático perfecto en su origen y casi perfecto en su utilización hoy. Puede saber lo que necesitas en un momento determinado, puede crearte la necesidad si no la tenés, puede darte la solución, puede decirte quien es tu amigo y quien tu enemigo, puede enfrentarte o reconciliarte, puede hacerte visible una realidad inexistente, te puede llevar a votar al cipayo que disfrazó con los trapos que dictaron sus estadísticas matemáticas, a un bolsonaro de corte fascista (palabra de moda que sigue desviando la brújula del verdadero polo, gracias a la tan rentable victimizacion de siempre), te puede decir el nombre del ejército enemigo y tantas otras infinidad de cosas.
El algoritmo, que minuto a minuto se va perfeccionando en la web, es un mega sistema de inteligencia y espionaje, que realmente está logrando servirse de los pueblos de una manera impresionante, efectivisima, y que asusta.
¿Es verdad que en medio del mundo en el que vivimos, si luchamos por la despenalizacion del aborto, si luchamos por la educación sexual integral, por el lenguaje inclusivo (no el braille ni el de señas, el que hay que decir la "e"), vamos a estar todos mejor? Esta es la agenda que une y moviliza a todos los que son movilizantes y que el algoritmo detecta en segundos.
Algoritmo para el progresista que necesita saber hacia donde va el progreso y algoritmo para el conservador que necesita saber qué conservar. Algoritmo para encausar a todos.
Señor Rene, internet hoy es una mierda, como usted bien lo sabe. Disculpe la expresión. Y sin generalizar, por supuesto.

Alzugaray Treto dijo...

Silvio, comparto mi visión, con más preguntas que respuestas, sobre lo que puede pasar hoy en las elecciones parciales norteamericanas y su impacto sobre la política hacia Cuba.

Apareció en OnCubanews:

https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/elecciones-parciales-en-eeuu-mirando-desde-cuba/

Elecciones parciales en EEUU: Mirando desde Cuba
¿Cómo les irá a los candidatos de origen cubano y cómo interpretar los resultados, cualesquiera sean?

Por Carlos Alzugaray, Noviembre 6 de 2018

El proceso electoral parcial en Estados Unidos de hoy 6 de noviembre de 2018 va a ser importante no sólo para ese país, sino también para Cuba. Como observador durante varias décadas, estas son mis reflexiones:

La primera pregunta que se responderá este noviembre es si los expertos, especialistas y encuestadores que en 2016 pronosticaron la segura victoria de Hillary Clinton, recuperarán la credibilidad perdida en 2016.

Alzugaray Treto dijo...

Silvio, elecciones en Estados Unidos 2. Aquí el texto completo

Ninguno de los que miramos las elecciones desde Cuba tiene la organización o la estructura para hacer encuestas o pronósticos medianamente seguros. A lo que nos dedicamos es a interpretar las encuestas hechas por esa industria, que en Estados Unidos es gigantesca. Y siempre partiendo de que muchas no son neutras, aunque algunas sí.

Las encuestas, en este caso, parecen pronosticar que va a haber ganancias demócratas en toda la línea en el voto popular, lo que no se traducirá necesariamente en resultados electorales definitorios. Recuérdese que la estructura electoral no los favorece y sí es un activo republicano.

Es probable que los demócratas recuperen el control de la Cámara, pero no lo lograrán en el Senado, donde quizás hasta pierdan terreno. Debe haber también avance en las gobernaciones, pero no se quebrará la actual mayoría republicana, por las mismas razones.

Esto es lo que dicen las encuestas. Pero no sabremos si acertaron hasta que no conozcamos el resultado de las elecciones.

Un segundo tema que nos interesa es cómo les irá a los candidatos de origen cubano y cómo interpretar los resultados, cualesquiera sean. Esto es importante este año por el hecho de que, contrario a la racionalidad política que aplicó el presidente Obama, es obvio que su sucesor cree que el voto de ciudadanos de origen cubano sigue siendo clave en la Florida, y que ese voto será tradicional –como lo fue hasta 2004.

Las encuestas no parecen indicarlo, pero si hay resultados interesantes en estas elecciones, incluso en la campaña para gobernador de la Florida, entonces podremos hablar de escenarios favorables con vistas a 2020.

La última interrogante que se nos plantea es si las elecciones serán realmente un referéndum sobre el presidente Trump.

Creo que a estas alturas nadie duda que mientras Donald Trump ocupe ese cargo hay pocas esperanzas de un retorno al proceso de normalización iniciado en 2014 por el acuerdo entre Raúl Castro y Barack Obama. No obstante, habrá que esperar para interpretar los números finales.

Más allá de las elecciones, está el “problema Trump” y cómo dejará el país cuando se vaya.

¿Qué pasará con el realineamiento partidista? ¿Se convertirá el Partido Republicano en un partido trumpista? ¿Qué es el trumpismo? ¿Es sostenible? ¿Se podrá reproducir el “trumpismo” sin Trump como presidente? Esas preguntas son importantes, pero hoy es difícil darles respuesta.

¿Qué pasará con los demócratas? ¿Seguirá una deriva socialdemócrata con características norteamericanas? ¿Esa deriva les posibilitará ganar elecciones y eventualmente llevar un candidato viable para las elecciones de 2020?

Esas son las grandes cuestiones. Si los demócratas en Florida derrotan a Curbelo o María Elvira le gana a Shalala o viceversa, hay que ver esto como episodios anecdóticos dentro de un cuadro mayor.

La única certeza que tengo es que Donald Trump hará mucho daño antes de irse; pero eso no quiere decir que revierta todo lo de Cuba.

Recomendación: no caigamos en la trampa de creer todo lo que se filtra de la Casa Blanca o lo que insinúan personajes como John Bolton. Casi todo eso son maniobras politiqueras con los ojos puestos en las elecciones. Trump no ha logrado drenar el pantano del deep state.

wadud dijo...

Los vegetales que utilizamos son los vegetales con "G". Y de las demás faltas y exabruptos, sepan disculparme.

Alzugaray Treto dijo...

Silvio, he aquí el texto de mi artículo en OnCubanews

Ninguno de los que miramos las elecciones desde Cuba tiene la organización o la estructura para hacer encuestas o pronósticos medianamente seguros. A lo que nos dedicamos es a interpretar las encuestas hechas por esa industria, que en Estados Unidos es gigantesca. Y siempre partiendo de que muchas no son neutras, aunque algunas sí.

Las encuestas, en este caso, parecen pronosticar que va a haber ganancias demócratas en toda la línea en el voto popular, lo que no se traducirá necesariamente en resultados electorales definitorios. Recuérdese que la estructura electoral no los favorece y sí es un activo republicano.

Es probable que los demócratas recuperen el control de la Cámara, pero no lo lograrán en el Senado, donde quizás hasta pierdan terreno. Debe haber también avance en las gobernaciones, pero no se quebrará la actual mayoría republicana, por las mismas razones.

Esto es lo que dicen las encuestas. Pero no sabremos si acertaron hasta que no conozcamos el resultado de las elecciones.

Un segundo tema que nos interesa es cómo les irá a los candidatos de origen cubano y cómo interpretar los resultados, cualesquiera sean. Esto es importante este año por el hecho de que, contrario a la racionalidad política que aplicó el presidente Obama, es obvio que su sucesor cree que el voto de ciudadanos de origen cubano sigue siendo clave en la Florida, y que ese voto será tradicional –como lo fue hasta 2004.

Las encuestas no parecen indicarlo, pero si hay resultados interesantes en estas elecciones, incluso en la campaña para gobernador de la Florida, entonces podremos hablar de escenarios favorables con vistas a 2020.

La última interrogante que se nos plantea es si las elecciones serán realmente un referéndum sobre el presidente Trump.

Creo que a estas alturas nadie duda que mientras Donald Trump ocupe ese cargo hay pocas esperanzas de un retorno al proceso de normalización iniciado en 2014 por el acuerdo entre Raúl Castro y Barack Obama. No obstante, habrá que esperar para interpretar los números finales.

Más allá de las elecciones, está el “problema Trump” y cómo dejará el país cuando se vaya.

¿Qué pasará con el realineamiento partidista? ¿Se convertirá el Partido Republicano en un partido trumpista? ¿Qué es el trumpismo? ¿Es sostenible? ¿Se podrá reproducir el “trumpismo” sin Trump como presidente? Esas preguntas son importantes, pero hoy es difícil darles respuesta.

¿Qué pasará con los demócratas? ¿Seguirá una deriva socialdemócrata con características norteamericanas? ¿Esa deriva les posibilitará ganar elecciones y eventualmente llevar un candidato viable para las elecciones de 2020?

Esas son las grandes cuestiones. Si los demócratas en Florida derrotan a Curbelo o María Elvira le gana a Shalala o viceversa, hay que ver esto como episodios anecdóticos dentro de un cuadro mayor.

La única certeza que tengo es que Donald Trump hará mucho daño antes de irse; pero eso no quiere decir que revierta todo lo de Cuba.

Recomendación: no caigamos en la trampa de creer todo lo que se filtra de la Casa Blanca o lo que insinúan personajes como John Bolton. Casi todo eso son maniobras politiqueras con los ojos puestos en las elecciones. Trump no ha logrado drenar el pantano del deep state.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, amigos(as) comparto con ustedes la crónica que me publicaron hoy en Por Esto!
El cómo actuar en la disyuntiva que estamos viviendo….
Crónicas Cubanas
Por Félix Sautié Mederos.
...soy otro hermano, otro entre la multitud de hermanos de esta parte del mundo que espera con ansiedad infinita el momento de consolidar el bloque que destruya, de una vez y para siempre, la presencia anacrónica de la dominación colonial (Ernesto Che Guevara en ‘América en el balcón afroasiático’, Obras tomo I Casa de la Américas pág. 387 y 388).
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, Ernesto Che Guevara en mucho de sus ejemplos de vida y de sus planteamientos públicos y escritos que nos legó imperecederamente, fue un adelantado del futuro y como decimos algunos un verdadero profeta, que en mi criterio deberíamos estudiar siempre en búsqueda de luces, especialmente en los momentos en que la confusión y la desorientación hacia el futuro pudieran hacer presa de nosotros. En este orden de cosas quiero decir, que pienso que estamos viviendo un momento histórico de inflexión y de auge de las derechas incluso aliadas al fascismo del cual Mr. Trump es un ejemplo encarnado en nuestros tiempos con sus características y especificidades, pero fascismo del puro y el duro. En estas circunstancias y coyunturas encontramos que las derechas incluso las extremas fascistas con cierta habilidad, las fake news y el control de los medios masivos de información, están logrando confundir a los pueblos irredentos especialmente en Nuestra América en donde Brasil y Argentina son ejemplos fehacientes. Lo hacen aprovechándose del hastío y la desesperanza popular ante tanta politiquería, errores y corrupciones de las que los pueblos esperan a toda costa por un cambio que pueda llenar sus ansiedades que cada día son más perentorias. Por eso Fidel en su legado histórico, nos planteó la necesidad urgente de cambiar todo lo que deba ser cambiado.
Pienso que la acción de los dogmáticos de siempre que incluso día a día frenan los cambios necesarios y urgentes, quienes no puedo olvidar que en su momento no aceptaban al Che por considerarlo demasiado radical, y que tanto daño le han hecho a la luchas de los pueblos, de la cual no estamos exentos en Cuba ni mucho menos, juegan un papel muy importante en los hastíos y desesperanzas de los pueblos. Al respecto de esto nos advirtió, con profetismo y oportunidad en el tiempo, el Che, quien en su obra EL SOCIALISMO Y EL HOMBRE EN CUBA, quizás la más importante que fuera publicada inicialmente en el Semanario Marcha de Montevideo el 12 de marzo de 1965, nos expresó frases muy explicitas y anticipadoras, algunas de las cuales cito textual:
Continúa...


Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final, el cómo actuar .Post 2
“Claro está que hay peligros presentes en las actuales circunstancias, no solo el del dogmatismo, no solo el de congelar las relaciones con las masas en medio de la gran tarea; también existe el peligro de las debilidades en que se puede caer.”...
“Falta el desarrollo de un mecanismo ideológico cultural que permita la investigación y desbroce de la mala hierba, tan fácilmente multiplicable en el terreno abonado de la subvención estatal”...
“Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos, a las causas más sagradas y hacerlo único indivisible.”...
“... hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamientos de las masas. Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo y de movilización,”...
“La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud: en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.”...
Considero en consecuencia que los cubanos tenemos a mano suficientes ejemplos y conceptos incluso resumidos por Fidel en su legado histórico de lo que es Revolución, para no amilanarnos ante el avance de las derechas y del fascismo en el mundo, especialmente en nuestra América en donde Mr. Trump y sus acólitos de extremas derechas e incluso del fascismo nos amenazan muy seriamente y que todos conocemos. Es urgente aislar y dejar de lado a los dogmatismos, escolasticismos, burocratismos y corrupciones que abonan las dudas y las desesperanzas que pudieran llegar hasta nosotros.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a pensar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto! Sección de Opinión en Mérida, Yucatán, México el martes de 6 de noviembre del 2018.

http://felixsautie.com/articulos.php?el-como-actuar-en-la-disyuntiva-que-estamos-viviendo




victor casaus dijo...

querida gente //

hoy sería --es-- el cumpleaños 90 del dr. mario escalona, quien fue ministro de salud pública al inicio de la revolución y fue el principal impulsor de la medicina comunitaria. por ello hay un acto de recordación a las 3 de la tarde en el policlínico que lleva su nombre en alamar.

mario fue, junto a su esposa nisia agüero, un fan entusiasta de la música cubana: la trova, el filin, el bolero, la nueva trova.

abrazos y cariños para nisia y los 3 "muchachos", y para mayito escalona, en este día de recordar a mario.

victor

Orestes H dijo...

Sin ánimo de autobombo, decido traer de mi perfil de FB el siguiente texto:

"Los siguientes párrafos, son fragmentos del llamado Memorando de JC Breckenridge, Subsecretario de Guerra de los Estados Unidos en 1897, exponiendo a sus superiores la propuesta sobre cuál debería ser la política de EE. UU. hacia Cuba.

El diario Granma publicó el texto íntegro en julio pasado y el amigo Mundar El Gnomo lo recuerda ahora.

Leyendo los anuncios hechos por John Bolton hace unos días en Miami, que algunos foristas con razón aludían a payasadas electoreras y recordaban que no había nada nuevo, me vino a la mente este documento estudiado en años de secundaria.

Es un texto, para los que aún insisten en que estamos obsesionados con la política de la élite norteamericana, y también para los que aún descreen de Bolívar en su profecía sobre el gran país del norte.

Es un texto escrito casi 30 años antes que naciera Fidel Castro y mas de 60 antes que triunfara la Revolución en Cuba.

Hago una acotación final:

El sueño de hacernos parte de la Unión y los métodos asociados son centenarios, eso no debe olvidarse nunca.

Fijense en el dato que da Breckendridge cuando dice en 1897 que todo debe desatarse en 1898. Unos meses después explotó el Maine....oh......casualidad divina.

No jodan!

Orestes H dijo...

"La isla de Cuba, un territorio más grande, tiene una mayor densidad de población que Puerto Rico, aunque se distribuye de manera desigual. Esta población se compone de blancos, negros, asiáticos y personas que son una mezcla de estas razas. Los habitantes son generalmente indolentes y apáticos. En cuanto a su aprendizaje, van desde los más refinados hasta los más vulgares y abyectos. Su gente es indiferente a la religión, y la mayoría es por lo tanto inmoral y al mismo tiempo tienen pasiones fuertes y son muy sensuales. Como solo poseen una noción vaga de lo que está bien y lo que está mal, la gente tiende a buscar el placer no a través del trabajo, sino a través de la violencia.Como consecuencia lógica de esta falta de moralidad, hay una gran indiferencia por la vida.

Es obvio que la anexión inmediata de estos elementos perturbadores a nuestra propia federación en grandes cantidades sería una locura, así que antes de hacerlo debemos limpiar el país, incluso si esto significa usar los métodos que la Divina Providencia usó en las ciudades de Sodoma y Gomorra.

Debemos destruir todo dentro del rango de fuego de nuestros cañones. Debemos imponer un duro bloqueo para que el hambre y su constante compañera, enfermedad, socaven a la población pacífica y diezmen al ejército cubano. El ejército aliado debe estar constantemente involucrado en acciones de reconocimiento y vanguardia para que el ejército cubano quede irremediablemente atrapado entre dos frentes y se vea obligado a tomar medidas peligrosas y desesperadas.

La base de operaciones más conveniente será Santiago de Cuba y la provincia de Oriente, desde donde se podrá verificar la lenta invasión de Camagüey, ocupando lo más rápidamente posible los puertos necesarios para el refugio de nuestros escuadrones en temporada de ciclones. Simultáneamente, o mejor dicho, una vez que estos planes estén en pleno vigor, se enviará un gran ejército a la provincia de Pinar del Río con el objetivo de completar el bloqueo naval de La Habana rodeándolo de tierra; pero su verdadera misión será evitar que el enemigo consolide su ocupación del interior, dispersando columnas operativas contra el ejército invasor del este. Dado el carácter inexpugnable de La Habana, no tiene sentido exponernos a pérdidas dolorosas al atacarlo.

Las tropas en el oeste usarán los mismos métodos que los del este.

Una vez que las tropas regulares españolas estén dominadas y se hayan retirado, habrá una fase de duración indeterminada, de pacificación parcial en la que seguiremos ocupando el país militarmente, utilizando nuestras bayonetas para ayudar al gobierno independiente que constituye, aunque de manera informal, mientras sigue siendo una minoría en el país. El miedo, por otro lado, y sus propios intereses, por el otro, obligarán a la minoría a fortalecerse y equilibrar sus fuerzas, convirtiendo a una minoría de autonomistas y españoles que permanecen en el país.

Cuando llegue este momento, debemos crear conflictos para el gobierno independiente. Ese gobierno enfrentará estas dificultades, además de la falta de medios para satisfacer nuestras demandas y los compromisos contraídos con nosotros, los gastos de guerra y la necesidad de organizar un nuevo país. Estas dificultades deben coincidir con los disturbios y la violencia entre los elementos antes mencionados, a quienes debemos dar nuestro respaldo.

En resumen, nuestra política debe ser siempre apoyar al más débil contra el más fuerte, hasta que hayamos logrado el exterminio de ambos, para anexar la Perla de las Antillas.

La fecha probable de nuestra campaña será el próximo octubre (1898), pero debemos atar hasta el más mínimo detalle para estar preparados, en caso de que nos encontremos con la necesidad de precipitar eventos para cancelar el desarrollo del movimiento autonomista que podría aniquilar el movimiento separatista."

Saludos,

Orestes H

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno R3, más de lo mismo. No recuerdo unas "orientaciones" reseñadas por los medios que hayan tenido un resultado práctico y sostenido en el tiempo. Esas orientaciones después de esas visitas de control parecen como un seguir la rima y "dar la impresión de" que se está haciendo algo. Y estimo que la solución de los muchos problemas que tenemos pasa por hacer una revisión profunda de los mecanismos (y los cuadros)que se han mostrado ineficaces hasta el momento y un correspondiente cambio decisivo de esto. Dejarse de exhortaciones y llamados de atención y buscar las formas reales de ser eficientes. Si ni siquiera han logrado unificar la moneda, después que Raúl orientó varias veces y perentoriamente eso, no sé qué pensar. Como no sé, honestamente, cómo se hace lo que planteo, pero -por suerte- tampoco dirijo nada en este país.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Un viejo escritor soviético, Antokolski, le dijo a un escritor cubano por los 70s creo –presumo que con amplio conocimiento de causa (y efecto)-, a propósito de un poema de un escritor soviético sobre unas señoras ancianas que barrían la nieve en Moscú para no ser deportadas a su lugar de origen, que declamó dicho escritor cubano en una reunión de escritores, según él mismo: ‘Joven, faltará mucho tiempo para que a esas mujeres las liberen de ese rigor; pero alguien tiene que limpiar las calles. Mientras tanto, nosotros nos beneficiamos de lo que nos dan. ¿Qué otra cosa podemos hacer? El año 17 está ahí mismo y lo primero que toda revolución hace es generar miseria. Le quiero hacer una pregunta: ¿El pueblo cubano es más rico ahora? ¿Es menos pobre? ¿Sabe usted lo que pasará muy pronto, si ya no está pasando? Que la sociedad empezará a dividirse en segmentos, y los más pobres serán siempre los mismos. Usted, como nosotros, no tendrá dificultades. Usted pertenece a la inteligencia, como decimos los rusos; usted, aunque no se lo proponga, aunque le repugne, tendrá sus privilegios. Lo único que podrá salvarlo de la desesperación o del cinismo es aprender a sufrir resignadamente; de lo contrario, joven, sucumbirá, y desde ahora lo prevengo. Esa barrendera es una tragedia que todos vemos y sufrimos, pero no le podemos dar cabida en nuestra poesía. ¿Sabe una cosa? La nuestra es la peor condena, PORQUE ESTAMOS CONDENADOS A LA ESPERANZA” Fin de la cita.
Con esos truenos...

silvio dijo...

Muy recomendable:

Boaventura de Sousa Santos: “Portugal demostró que el neoliberalismo era mentira”

silvio dijo...

INTERCAMBIO ENTRE TRES COMPAÑEROS

Amigos y colegas

Debemos actuar con audacia y hacer una revolución dentro de la revolución en materia de resdistribucion de los ingresos. Hay
GRATUIDADES DEBIDAS Y NO INDEBIDAS que pueden y deben mantenerse y ampliarse a los Sectores que el Estado deba  apoyar, proteger y privilegiar como los jubilados y pensionados, el Sector de la Salud y la Educacion, las Fuerzas Armadas y del Orden Interior, las familias protegidas por la Seguridad Social, las Madres Solteras, los
incapacitados, etc a y a los cuales no pueda mejorar sus ingresos de
manera inmediata por la vía del salario, como serían, rebaja de los
precios para ellos en las Tiendas de Recuperación de Divisas,
gratuidad de las medicinas, gratuidad del transporte y de los
espectáculos públicos, gratuidad del pago de la vivienda, rebajas en
el pago de la electricidad, el agua, la canasta básica, etc. El
financiamiento de estas actividades y las presiones inflacionarias que
de estas medidas pueden derivarse se podrían atenuar con la elevación
de los precios de productos no esenciales como las bebidas
alcoholicas,los cigarros y otros o una elevación ligera de los
impuestos a las Empresas Estatales, Cooperativas Agropecuarias  y no
Agropecuarias y Cuentapropistas dueños de establecimientos de
servicios,etc.

Por otra parte opino que debe acabarse de aplicar la eliminación de la
llamada libreta lo que permitiría un cambio importante en  la
distribución, destinando al mercado interno liberado las mercancías
que ahora se distribuyen de manera racionada a toda la población y
dejando solo la distribución normada a las personas y grupos sociales
que lo requieran o el Estado quiera apoyar como el Sector de la Salud
,las fuerzas armadas y del Interior, el Sector de la Educacion, los
jubilados, casos sociales, etc. a precios subsidiados. Aún así
quedarían enormes recursos materiales que hoy se desperdician y que
pueden en el mercado interno aumentar la oferta de productos y
disminuir los precios.

Afectuosamente
Michael Vázquez

silvio dijo...

Intercambio 2...

Amigo Michael:
Lo que tu dices es justo, pero debemos partir de que nuestro Estado
esta quebrado. El fondo del problema es ese y nos cuesta trabajo
aceptarlo. No viste por televisión la sesión del Consejo de Ministros
de la semana pasada y los planteamientos que insistentemente hace el
Presidente sobre la necesidad de exportar mas y sustituir
importaciones.
Hace falta audacia como dices, pero en primer lugar  debe ser para
devaluar la tasa de cambio de las empresas estatales.
Tu viste que en el Presupuesto aprobado para este año, hay un capitulo
de subsidios estatales por 14 mil millones de pesos? Ahí hay de todo,
desde el robo, denunciado también por el Presidente, hasta las perdidas
de las empresas por exceso de personal, baja productividad y costos
excesivos por diversas causas. Y nuestro Estado, hasta ahora ha venido
subsidiando todo eso. Además están los subsidios que el País entrega a
personas y familias de insuficientes ingresos, sin embargo los salarios que se pagan en las empresas y actividades estatales no le alcanzan a las familias para cubrir sus gastos. Y por otra parte seguimos subsidiando cosas como la Libreta, que pudiera eliminarse, como propones, si se pagaran los salarios adecuados y se le dieran subsidios, esos si, por Asistencia Social, en efectivo, a las personas que efectivamente no puedan comer sin ese apoyo del Estado.
Pero también hay que tener audacia para reestructurar las empresas
estatales para que puedan ser efectivamente el factor dinámico del
crecimiento de la economía y el desarrollo. Hace falta audacia, también, para poner en ejecución lo mas rápido posible, una legislación para las PYMES y las Cooperativas no agropecuarias, que permita poner a trabajar, sin costos para el Estado, a los cientos de miles de trabajadores que no hacen falta en el Sector estatal de la economía y la Administración, y que pueden convertirse en una fuente de empleo y en un factor que en vez de significar costos, creen riquezas para todos. Hace falta audacia para acabar de potenciar a los pequeños agricultores, propietarios y usufructuarios, que puedan con sus ingresos provenientes de la venta de sus producciones, adquirir en el mercado internacional los insumos y maquinarias, para sacar a la agricultura cubana del subdesarrollo y que puedan sustituir efectivamente las importaciones de alimentos y además crear bienes exportables, con la cultura comercial que demanda el mundo en que tenemos que insertarnos.
Finalmente, mi amigo Michael, todos tendremos que tener audacia, para
olvidarnos de esquemas y de credos viejos, sobre que debe ser el
Socialismo. Hay que tener audacia para avanzar en el camino hacia un
Socialismo Prospero y Sostenible, sin estar pensando a cada minuto si
estamos corriendo el riesgo de ir hacia el Capitalismo. Para las
masas, el capitalismo es hambre, miseria y pobreza. Solo el Socialismo
en un país como el nuestro puede traer bienestar. Y solo sin miedo a
los fantasmas y creando riquezas, podremos crear un Pais Prospero,
Libre e Independiente.
En eso tendremos que ser audaces y sobre todo ser capaces de
inculcarle a nuestra juventud que ese es el camino.
Un abrazo,
Joaquín Benavides

silvio dijo...

Intercambio 3... y fin

Estimado Joaquín:
Excelente y muy sintético!, además de que se aprecia el tono de urgencia en lo que dices, lo cual me parece muy importante, cómo he dicho en otra ocasiones el tiempo es ya una variable crítica, hay que avanzar sobre los objetivos que explicas con firmeza pero con audacia y sí!, con prisa!, lo cual obviamente no quiere decir improvisar, quiere decir actuar a partir de un  análisis basado en realidades, tomando distancia de las “parálisis paradigmáticas” que con frecuencia frenan el avance de la reforma económica en los términos claramente planteados sobre todo en el documento de la Conceptualización.

Un abrazo
Julio Carranza 

esperanza dijo...

KIM JONG-UN

Corea del Norte exhibe el primer retrato oficial de Kim Jong-un
La pintura de grandes dimensiones se mostró el pasado domingo junto a otra del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de visita en el país asiático, como parte del comité de bienvenida al mandatario

https://elpais.com/internacional/2018/11/06/actualidad/1541495458_700618.html

besos

René RR dijo...

Muy bueno el intercambio entre los amigos. Alguien me dijo una vez, no hace mucho, que este blog era leido por muchas personas,incluyendo dirigentes del pais. No se pero parece que las opiniones de otras personas no importan mucho, ni son tenidas en consideracion. Aqui no solo he escrito yo que no se nada de politica y mucho menos de economia; aqui escriben importantes economistas, politicos e intelectuales; aparte de otros muchos compañeros que dominan otros aspectos de la vida y tambien otros que como yo aprendemos. Digo todo esto porque al parecer ,aunque se lea,muchos no quieren dar opiniones y permanecen con oidos sordos y ´´cristalinos con cataratas´´ para no ver la realidad. Nadie esta´obligado a leer este blog, pero no es el unico, y si le sumamos las opiniones de la calle, sobran criterios de lo urgente de cambiar. Siempre he sido un optimista, pero a veces creo que existe un freno premeditado a los cambios de parte de algunos, diciendo que si pero haciendo lo contrario; sobran ejemplos.R3.

silvio dijo...

Benito, gracias por tu último comentario. Disculpa que no lo deje, hermano.

victor casaus dijo...

querida gente //

muy interesante (y útil, seguramente) monitorear o informarse sobre los aspectos de la economía en la república popular democrática de corea, que sugiere monreal.

los rasgos más visibles y conocidos de la realidad de la RPDC tienen que ver con el acendrado monolitismo visual y otras hierbas similares, que son objeto de estereotipos y chistes. sería interesante (y conveniente) conocer con profundidad como conviven esa imagen y los aspectos que se mencionan en la nota: mercado interno, cuentapropistas norcoreanos, etc.

Alida dijo...

En el mismo tono que la nota de la entrada, habla Leonardo Boff.

Interesante el audio que está en medio de la nota que hace sólo un resumen.

Boff: Persecución política y clima de odio

Yo creo que estamos en el horno...

Ali

victor casaus dijo...

querida gente //

parece que durante los escasos minutos que estuvo puesto aquí en SC leí el comentario de benito de la fuente sobre la labor, la ética, el talento y varias cosas más de silviano, comentario que suscribiríamos,creo, toda la gente de este blog.

el trovador lo quitó del blog con este comentario:

silvio dijo:
Benito, gracias por tu último comentario. Disculpa que no lo deje, hermano.

PERO doy fe de que era verdad verdadera lo que decía el comentario "censurado". :--)

victoriano

Omar Fontes dijo...

Sobre el artículo de Alzugaray en On Cuba acerca de las elecciones en EE.UU., específicamente en el tema de las encuestas, me pregunto cuándo utilizaremos o publicaremos encuestas serias sobre la situación en nuestra Cuba. Para mí, siempre ha sido un misterio cómo dan en el clavo la mayoría de las encuestadoras sobre lo q pasa (o puede pasar) a nivel nacional en determinado país a partir de un estudio sobre mil encuestados, x ejemplo. Sé q es científico y todo eso, pero igual me parece un misterio y q aquí no se ve... no se usa o, al menos, no se publica... Y sobre estas elecciones en EE.UU., ojalá q los demócratas al menos ganen la cámara baja, el senado es más complicado x ahora. Y se dice q la disputa x la gobernación en la Florida puede ser un indicador de lo q sucederá a nivel nacional en el 2020... Por un lado un trumpista apoyado x Trump, y x el otro, el q pudiera convertirse en el primer gobernador negro de la Florida, apoyado x Obama, pero sobre todo, y más interesante, x el progresista Bernie Sanders. Veremos qué dice Florida. De momento, parecen ser las elecciones de medio término de mayor paraticipación en la historia de los EE.UU.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ok, Silvio. Nobleza obliga. Hasta, de cierta manera, te agradezco que no lo hayas dejado, pues podría parecer una alabanza traída por los pelos. Pero es mi más sincera opinión. Y veo que la de V. Casaus también.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio.

A continuación un escrito que recién elaboré:

1)
COMENTARIOS SOBRE UNA ENTREVISTA.

Según informan diferentes órganos de prensa, Rodrigo Malmierca, Ministro cubano para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, formuló interesantes declaraciones en una entrevista concedida a Cubavisión Internacional.
De uno de esos medios tomamos dos preguntas e incluímos fragmentos de las respuestas del Ministro, las que insertamos a continuación, formulando en cada una de ellas nuestras pequeñas observaciones.
Primera pregunta
Volviendo a los lineamientos de la política económica de Cuba enmarcada hasta el año 2030. El número 75 estipula “establecer los mecanismos para canalizar la demanda de importación que surjan de las formas de propiedad y gestión no estatal…”. ¿Existen ya estos mecanismos, se está trabajando en ellos?
La respuesta fue:
“Se está trabajando en ello, y esa es una buena pregunta, hay una fuerte necesidad de un mercado mayorista para apoyar a estas actividades económicas. Que no son las principales porque nosotros seguimos defendiendo que el sector estatal sea el que administre los medios fundamentales de producción del país, pero el sector privado es un complemento importante, sin dudas.
No hemos logrado ese mercado mayorista, y aunque se han dado pasos no se ha podido establecer.
Lleva recursos financieros importantes que realmente no hemos podido invertir en eso aún lo suficiente, pero creo que es un tema que tenemos que ir resolviendo poco a poco porque está en los lineamientos y tendremos que implementarlo.”

Bueno, pensamos que efectivamente la pregunta es buena y que la respuesta en estos momentos no podia ser otra; se parte de reconocer la necesidad del mercado mayorista y se añade por otro lado que se sigue defendiendo que el sector estatal sea el que administre los medios fundamentales de producción. No creo que exista duda alguna en cuanto a la validez de este principio, aunque se requiere precisar inequívocamente qué se considera “medios fundamentales de producción” porque

Andrés Perdomo Guache dijo...


2)
si nos atenemos a la experiencia vivida son muy pocos los medios que atendiendo al criterio de las autoridades quedan fuera de esa definición.

Lo cierto es que la respuesta no difiere para nada de lo que venimos escuchando desde hace mucho, pero mucho tiempo, y que al expresar que es un tema que tiene que irse resolviendo poco a poco todo parece indicar que no está muy cercano el día en que los cuentapropistas puedan liberarse de la obligación de comprar los abastecimientos que necesitan para desarrollar su trabajo en los mismos establecimientos en que debe hacerlo el resto de la población, con los conocidos problemas e inconvenientes que ello provoca.

Se reconoce también, y cito: No hemos logrado ese mercado mayorista, y aunque se han dado pasos no se ha podido establecer. Lleva recursos financieros importantes que realmente no hemos podido invertir en eso aún lo suficiente. (Fin de la cita) Ahora bien, conociendo las dificultades que atraviesa el país en el orden económico, que no se pueden negar, y cuya solución no se avizora en el corto plazo, cabe preguntarse:

? Hasta cuándo habrá que esperar ? El tiempo avanza sin detenerse.
Y al calor de los temas que actualmente se debaten con respecto a la inversión extranjera y los criterios fundadamente expuestos en el sentido de que no debe probibirse a un inversionista nacional lo que se le permite a un extranjero:
? No existirán ciudadanos cubanos dispuestos a invertir el capital necesario para crear una empresa a la que se le autorice la creación de una empresa importadora, por ejemplo de neumáticos, para crear el mercado mayorista de este producto ?
Pienso por otra parte que no se responde a cabalidad la parte de la pregunta relacionada, y cito: con la demanda de importación que surjan de las formas de propiedad y gestión no estatal y si ya existen estos mecanismos y se está trabajando en ello. (Fin de la cita) Esto se hace con mayor precision cuando se brinda respuesta a la siguiente:

Andrés Perdomo Guache dijo...

3)
Segunda pregunta

¿Y exportar, podrán las formas de gestión no estatal exportar productos o servicios?
La respuesta fue:
Podrán, yo pienso que sí. ¿Cómo? Eso hay que ver. En los países desarrollados como EE.UU. o en Europa los agricultores exportan, pero no exportan ellos mismos. Hay una empresa especializada en comercio exterior que se dedica a eso.
“Exportar e importar. Nosotros insistimos en que esas actividades cuenten con personal preparado que cumpla determinadas condiciones para que pueda hacerlo bien. ¿Lo mejor es que cada una de las pequeñas actividades productivas o de servicios que hay en Cuba haga eso? Sería un manicomio, y no lo hacen en ninguna parte del mundo, te lo garantizo. Tendremos que crear condiciones para que si necesitan importar algo, tengan cómo hacerlo, o alguien lo haga y ellos puedan adquirirlo.
“En Cuba tenemos la tendencia a querer hacer todo nosotros mismos, y no solo hablo del sector privado, también el sector estatal, ‘yo quiero comprar eso’. En ninguna parte del mundo usted importa los neumáticos que va a utilizar, sino que va a un lugar y los compra. Pero eso tiene que ver con lo que ya hablábamos: el mercado mayorista en Cuba tiene problemas, y tenemos que desarrollarlo, para la empresa estatal y para el sector no estatal”.

Sin duda alguna, expresar que los cuentapropistas podrán exportar debe servir de aliento por cuanto significa el reconocimiento a la capacidad que tiene este sector de la economía para producir en cantidad y con la calidad que demanda el mercado internacional; el anuncio tiene de negativo el dar por sentado que esas formas productivas, de las que no pueden excluirse las cooperativas, no pueden hacerlo por sí mismas y tienen que acudir a los servicios que le prestará una “empresa especializada en comercio exterior”, propiciando nuevamente la aparición de una entidad intermediaria entre el productor y el comprador, que es caldo de cultivo para el burocratismo y un probable encarecimiento de la oferta que puede desestimular al eventual comprador, ya que resulta difícil suponer que esa empresa especializada realizará su trabajo sin cobrar por los servicios que brindará.

Andrés Perdomo Guache dijo...


4)
No ponemos en duda que puedan existir países en que los exportadores acudan a la figura de un intermediario para colocar sus productos en el mercado exterior, pero estamos seguros solo lo hacen cuando no tienen la posibilidad de hacerlo por su cuenta; y aquí viene quizá lo más importante de todo: el hacerlo de una manera o de otra no se le impone, lo decide el productor.
También existen países en los que esa empresa especializada, no tanto en operaciones de comercio exterior como en el tipo de producto a comercializar, efectivamente interviene, solo que comprándole y pagándole al productor el valor de la compra, asumiendo por consiguiente todos los riesgos a partir de concluir ese acto jurídico de compra-venta.
Aquí cabe que nos formulemos las siguiente preguntas:
? Existirá en Cuba alguna empresa de comercio exterior dispuesta a pagarle al productor el importe de un contrato de compra-venta de esa naturaleza, asumiendo los riesgos posteriores de cara a un eventual comprador externo ?
Esa empresa de comercio exterior, mientras exista la dualidad monetaria:
? Estaría en condiciones de pagarle al productor en CUC ?
Finalmente preocupa la parte inicial de la respuesta a la pregunta de si podrán las formas de gestión no estatal exportar productos o servicios. Se dijo: “Podrán, yo pienso que sí. ¿Cómo? Eso hay que ver.” Es decir, no se sabe cómo y hay que verlo.

Por otra parte, refiriéndonos al caso de los neumáticos lo primero que debemos apuntar es que resulta bien difícil comparar lo que sucede en otra parte del mundo con lo que sucede en Cuba; es cierto que en otra parte del mundo o en otras partes del mundo, no todo el que los necesite importa los neumáticos; pero sucede que hubieron muchos que los pudieron importar porque ese es el rubro en que se especializan, y cada quien le fija el precio de venta al consumidor final según sus propios intereses procurando llegar a éste con el mejor precio para realizar sus

Andrés Perdomo Guache dijo...

propios intereses procurando llegar a éste con el mejor precio para realizar sus
5)
inventarios en el menor tiempo posible con el propósito de volver a importar y repetir el conocido ciclo dinero-mercancía-dinero.
En Cuba posiblemente la importación de neumáticos la hace una sola empresa que monopolicamente le fija el precio, que por lo regular lleva incorporado un astronómico margen de utilidad que provoca, entre otros efectos, que surjan los que a título personal viajan a la Zona Libre de Colón para importarlos y después venderlos por debajo del precio al que los vende una empresa minorista que se vió obligada a comprárselos a la que los pudo importar.
? Es acaso esta la mejor manera de facilitarle la compra de neumáticos al que en Cuba los necesita ?

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y tod@s...( yo por ahora sigo con el @ como inclusivo aunque pienso , como dice Wadud, si cambiar una letra hará que REALMENTE estemos TODOS incluidos , creo que por ej el nuevo codigo de accesibilidad de buenos aires es altamente EXCLUYENTE, de todos los discapacitados motrices, pero..usan la e)
Bueno no puedo leer todo...Pero lo que alcanzo a seguir es interesantisimo...

Me quedan por leer los enlaces que subiste Silvio...

Wadud, sabes que hace un tiempo que venia notando algo parecido a lo que explicas tan bien, sobre facebook...Pero como casi no lo uso, salvo para subir los pedidos cada vez mas desesperantes de medicamentos, de tratamientos, etc, y casi todos de NIÑOS, y por ahi subo alguna peli, o serie que me gusto...no lo habia notado tan claro...

Pero si, solo aparecen determinados comentarios y casi siempre las mismas personas ,a pesar que tengo mas de 1000 contactos, no amigos, contactos, justamente para difundir los temas que me interesan...

Es terrible...,supongo estamos como vos decis en un GRAN HERMANO, que decide quien ve y quien no lo que publicamos...


Y asi nos va...como dije en otro comentario donde hable del libro de Duran Barba , que evidentemente casi nadie leyo,si no ,no hubiera habido tantos "idiotas utiles" (perdon pero es lo que pienso) que sin saber lo que hacian votaron su propia destruccion. Claro tambien estuvieron los que entendiendo mucho de politica, se mienten a si mismos y nos mienten diciendonos que esperaban un cambio...Cambio que hubo...para mal. Y que sabian porque son personas, muchas que conozco, que leen , que saben de que se trata el capitalismo salvaje de macri y cia. Que sabian este sr. cuando fue diputado por la capital, en DOS AÑOS FUE A SESIONES UNA SOLA VEZ. Que sabian destruyò la capital en su mandato...y que esperaban? que de verdad hubiera pobreza cero?

Duran Barba es MUY claro...“El electorado está compuesto por simios con sueños racionales que se movilizan emocionalmente. Las elecciones se ganan polarizando al electorado, sembrando el odio hacia el candidato ajeno… Es clave estudiar al votante común, poco informado, ese que dice “no me interesa la política”… El papel de los medios es fundamental, no hay que educar a la gente. El reality show venció a la realidad…”

Me aterroriza pensar, ver...que estamos realmente en manos "de locos con carnet" como dice el Nano..

abrazos para todos
adriana

adrimar321 dijo...

De esto en mi pais no hablo ningun medio de comunicacion...Y somos miles los sobrevivientes de polio.

Y unas pocas personas hicieron un trabajo enorme a pulmon para organizar el primer CONGRESO en Argentina. Vinieron medicos de muchos paises...y de aqui, casi nadie...

Duele...y mucho..

Se que se estan debatiendo cuestiones serias de Cuba...pero como dijo Lien, que en la reforma constitucional se esta intentando incluir la tematica de la discapacidad, pongo a disposicion tuya Liencita, y de quien quiera, el material sobre polio...Tambien le escribire a los medicos del Ciren...que lamentablemente no pudieron asistir.
DIA MUNDIAL DE LA POLIO. CONGRESO EN BS.AS

silvio dijo...

De Esteban Morales:

Queridos amigos.-

Lo de que la gente busque otros mercados para gastar su dinero, es
culpa absolutamente nuestra. De las inflexibilidades de nuestra política 
económica. La que se mueve más con respuestas ideológicas y 
administrativas, que con respuestas económicas.

Los llamados emprendedores utilizarán el menor resquicio para echar 
hacia adelante sus negocios. Tienen la razón y el mundo a su favor. Y si 
tratamos de frenarlos, sin darles  de verdad una solución de política 
económica, se nos va a convertir en un problema político, que se 
llevará  "a bolinas el socialismo" que deseamos construir. Una esencia 
del periodo de tránsito hacia el socialismo, no es fajarnos con el 
mercado ni la propiedad privada, sino utilizarlos para que la propiedad 
social tome la fuerza que necesita para dar el salto. Aunque también 
tenemos el problema de llamarle propiedad social a lo que no es sino 
propiedad estatal, que es otra cosa.

Somos nosotros los que no acabamos de entender el mundo en que nos 
debemos mover. Y por eso apelamos a la restricción como mecanismo de defensa. Lo cual, creo, que no tiene futuro.

La solución es crear en Cuba un mercado atractivo, bien surtido y 
organizado. De esos en los que se dice, que "el cliente siempre tiene la 
razón", que es una máxima capitalista, pero mas que ello del mercado, que es el invento histórico mas importante de la economía. de cualquier 
sistema. Por eso Reagan hablaba de "la magia del mercado".

Si queremos de verdad defender el socialismo, lo tenemos que hacer 
buscándole al mercado y a la propiedad privada, el lugar que debe tener, 
para que no se nos convierta en algo que nos ataque, sino que nos ayude.  Cuando le demos de verdad a cada sector de propiedad el lugar que debe tener ,en nuestro  aun pichón de socialismo, veremos como vamos a avanzar.

Ya he dicho en otras ocasiones, que nuestro "talón de Aquiles" es que 
continuamos llevando adelante una política económica,  que tiene 
demasiadas restricciones, creyendo que estamos defendiendo el socialismo y lo que estamos haciendo es, huirle al capitalismo, de una forma, que lo que va a pasar es que vamos a caer exhaustos en sus brazos.

Saludos

Un abrazo.

Esteban Morales.

Doris dijo...

Muy bueno el análisis del Prof. Esteban Morales, con el cual me identifico. Y el intercambio entre los tres reconocidos especialistas. Hay muchas formas de echar adelante estas nuevas formas de emprendimiento, pero como bien dice Esteban, hace falta concreción. Seguimos parados en el mismo lugar, dando vueltas en redondo.

Gracias a todos, se aprende mucho leyendo estos intercambios y opiniones.

Norma TRV dijo...

Suscribiendo el intercambio de amigos y en especial, 100%, a Joaquín Benavides a las 12:47!
De acuerdo con Esteban Morales.

Cerca de Ferro... dijo...

Copio este enlace al portal Democracy Now, que transmite en vivo y va publicando notas como esta respecto de las elecciones de medio término. La votación ya está cerrando.

Parece que el número de votantes ha sido muy grande y que los problemas técnicos en los cómputos de votos que se suscitaron han provocado reclamos y enuncias. Pero aquí va la información.

<a href="https://https://www.democracynow.org/es/2018/11/6/titulares/huge_turnout_for_early_voting_in_midterms_as_technical_issues_surface>Masiva participación de votantes en las elecciones anticipadas de mitad de período en EE. UU...</a>

Bien por Democracy Now! por sostener una versión en castellano... No completa a veces. Pero es un medio alternativo. Lo sigue Leonardo Boff por Twitter.

Saludos y gracias por todo lo que aquí se brinda.

Silvine

Cerca de Ferro... dijo...

... y lejos de las azulitas.

Va de nuevo... a ver si sale como corresponde.
Masiva participación de votantes en las elecciones anticipadas de mitad de período en EE. UU.

Gracias de nuevo.

S.


Unknown dijo...

Mete miedo la entrevista a Leonardo Boff..pero no tiene que paralizarnos;con mas fuerza y convicciòn tenemos que salir a la calle y no permitir que nos contamine el bolsonarismo a ningun pueblo de latinoámerica...Venceremos

Leandro Di Santi dijo...

Querido, muy intenso SC en estos últimos tiempos, dan ganas día a día de no perdérselo.
Imperdible por clara la entrevista a Boaventura de Souza Santos.
No comenté sobre tu gira reciente porque éramos demasiados diciendo más o menos lo mismo, pero tu comentario sobre la tos me amplió las ganas.
Los que te queremos, cuando te tenemos cerca si podemos por supuesto vamos a disfrutar tus conciertos, y luego eso nos ocurre sobremanera, pero también, durante los mismos, estamos pendientes de que todo te salga bien, de que nada falle, para que puedas disfrutarlo, porque además sabemos que sos perfeccionista.
Puedo opinar de los 2 conciertos de Buenos Aires, y del de Avellaneda, todo fue fuera de lo normal, decir excelentes es muy poco.
En semejantes convocatorias (en Avellaneda algo directamente inmanejable debido a la extrema multitud), lo que puede haber salido no absolutamente bien es intrascendente, como quitarle un pelo a un conejo.
La noticia es la emoción generada, la noticia es la sensibilidad, la noticia es la vigencia, la noticia es la convocatoria, la noticia es la voz impecable, la noticia es la banda que te penetra con una contundencia magistral, sincronizada, limpia, la noticia es la elevadísima altura de Niurka en el protagonismo que evidentemente se le otorgó, la noticia es el sonido perfecto hasta bien lejos del escenario en una calle, la noticia es una canción de los 80 convertida hoy en himno que conmueve hasta las lágrimas, la noticia es lo que referiste aquí al terminar respecto al respeto y madurez del público, la noticia es la calidad de la organización, la noticia es varias decenas de miles de personas y ni un mínimo disturbio, la noticia es la delicia que vivimos debido a ese todo casi inverosímil quienes tuvimos la suerte de estar ahí.
Luego no va a faltar un estúpido que no siente nada, entonces le parece noticia sólo lo que le resultó fuera de lo planeado. En todo caso, referido a ese hecho en particular, la noticia es que dos versos después estabas como si no hubiera ocurrido nada, cuando lo habitual después de eso es que cuesta bastante acomodar la voz, podrían haber sido varias canciones hasta logralo, o necesitar parar, o cambiar el repertorio para acomodarse.
O el otro energúmeno que vive del negocio del fútbol y caratuló al cambio de horario, que le repercutió en el bolsillo a sus jefes, como un triunfo de la politiquería. Gente que no debemos tener en cuenta porque es evidente su grado de insensibilidad y de concentración en sus interese por encima de cualquier otra cosa.
Lo que generaron aquí, vos y las personas que te acompañan, es amor, reflexión, placer, encuentro, admiración, alegría, aprendizaje.
Felicitaciones, gracias y abrazos.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Recién leí una nota en Reporte Índigo, donde afirma Los siguiente:
“A partir de las 16:00 horas, en la Plaza de la Constitución tendrá lugar el AMLOFest del 1 de diciembre, un festival cultural en el que participarán diversos artistas. Los ya confirmados son los cantantes Silvio Rodríguez y Belinda.

Ahí, López Obrador ofrecerá otro mensaje a la Nación alrededor de las 17:00 horas, ante los asistentes al evento del Zócalo capitalino.

Se planea que el evento culmine a las 19:00 horas, aunque no se descarta que se extienda hasta más tarde.”

Aquí la nota completa:

En negritas:
https://www.reporteindigo.com/reporte/delinean-eventos-del-1-de-diciembre-por-toma-de-protesta-de-amlo/
En azulitas:
Eventos del 1 de diciembre


Los quiere siempre.


Guadalupe

Silvio dijo...

Gracias, Leandro.
Guadalupe, quien escribió esa nota no está bien informado. Saludos

Romeo el que no escribe dijo...

Guadalupe: tu fuente Reporte Indigo peca frecuentemente de falta de confiabilidad y exactitud; aparte de estridencia para llamar la atención.

Un abrazo fraterno desde México.

Kinka Pitó dijo...

un par de entradas atras habia yo puesto el link de boaventura y la muerte de las democracias... en mi nuevo teclado luminoso no encuentro los signos de mayor y menor lo q me impide linkear en azul
... sera x eso q paso sin gloria entoces... je
en fin. yo creo q los sistemas democraticos deben ir incorporando metodos de control en la representacion. no puedecser q un representante gane prometiendo algo y luego haga lo opuesto.

esperanza dijo...

“A mi abuelo lo mataron por dos estufas”

Víctor Manuel publica 'Casi nada está en su sitio' con coplas a España, arañazos sobre las fosas y a punto de salir de gira

https://elpais.com/cultura/2018/10/09/actualidad/1539066293_385085.html

besos

esperanza dijo...

Benito, no sabía de ti y te conocí en la peña de Silvio Alejandro Rodríguez

(tres tazas)

Y filmé las dos canciones que cantaste

https://www.youtube.com/watch?v=tJaGy-lpd3A

besos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Hay muchas aportaciones que giran en torno a la misma visión de la Politica-economía de Cuba. Estoy de acuerdo con Rene en que de aquí podría ir saliendo algo concreto consensuado...porque como también se ha dicho, se está dando vueltas sin salir del sitio. Creo que ha sido Doris la que lo hacía notar. Me quedo con el análisis de circunstancias y consecuencias que nos aporta Esteban Morales.
Por cierto, parece que la sociedad estadounidense se está cansando de su presidente.... Haber cuando se cansan de su prepotencia y su forma de "relacionarse" con el resto del mundo esté la presidencia que esté.
Los demócratas recuperan la mayoría en la Cámara de Representantes

Ah!, y un txalo erraldoi, aplauso gigante, para el comentario de Leandro.
Y un eskerrik asko para tí por el proyecto que lideras y repartido en partes iguales para tu equipo. El visible y el invisible.
Y quien no valore en su medida lo que nos repartís, ella se lo pierde si se queda perdida en las tonterías.
Beraskada. (Abrazo)

Unknown dijo...

Tengo entendido que Silvio y su gente no actuarán..solo asistirá por su gran amistad♡♡♡

Lebis dijo...

El tribunal europeo de Derechos Humanos a sentenciado que el juicio a Otegi y sus compañeras no fue justo y que estuvieron 6 años en la cárcel por una sentencia contaminada por una jueza recusada por la defensa de Otegi y que fue la que indujo al tribunal a sentenciar como lo hizo.
Y es que Otegi y sus cuatro compañeras fueron juzgados y condenados por crear las bases que a día de hoy, han resultado ser indispensables para el cambio de estrategia en la izquierda abertzale y que provocó el fin de la estrategia armada y por lo tanto la disolución de ETA.
Otegi ve que la sentencia del TEDH amplía la sonrisa de cara al futuro
Y otra muestra de la justicia que tenemos en España, el tribunal supremo sentenció que eran los bancos los que tienen que pagar los impuestos derivados de la gestión de un crédito hipotecario y a las dos horas rectificaban después de que los bancos hicieran la presión oportuna.
Lo dejaron en suspenso y... ayer cambiaron la sentencia y tiene que ser la persona usuaria la que además de los desorbitados intereses, tiene que pagar el impuesto sobre un beneficio que es de la entidad bancaria...
En fin y de esas unas cuantas más. El proceso catalán, los jóvenes de Altsasu, la sentencia de la manada, las causas eternas contra la corrupción....
País de pandereta. Y a esto le llaman democracia.
Estas son, además de las culturales e identitarias, las razones añadidas para que ni me sienta ni quiera ser español. Con respeto para las que así se quieran sentir.
Borroka da bide bakarra! Bidean gaude!(La lucha es el único camino, estamos en él)

René Rodríguez Rivera dijo...

Los Democratas en EEUU ganaron la mayoria en la Camara de Representantes;una buena para comenzar el dia...y me voy a trabajar...buenos dias a todos.R3.

Arturo Menéndez dijo...

90 años de Mayito Escalona. Gracias a Victor Casaus, al recordar ese natalicio me hizo rememorar una experiencia inolvidable hace ya unos cuantos años. Por allá por los 70 del siglo pasado me encontraba en Moscú en estudios de posgrado, de la Embajada Cubana me orientaron sirviera de guía-traductor a una delegación del MINSAP, la cual estaba encabezada por el Dr. Mario Escalona que a la sazón creo que era vice ministro. Fue una agradable y enriquecedora experiencia compartir con aquel hombre conocedor y defensor de la atención comunitaria, que combinaba su sapiencia con un exquisito sentido del humor. El clímax fue en la tarde noche, luego de una extenuante jornada. Mayito me invitó a compartir con ellos donde estaban alojados. En medio de aquel ambiente ya algo relajado tuve la alegre sorpresa de la incorporación de alguien que desde muy joven admiraba, de una cantante cuyas interpretaciones disfrutaba todas las noches, cuando era estudiante de Medicina, en aquel programa de Radio Progreso luego de Nocturno,la Señora Sentimiento, Elena Burke, quien afortunadamente se encontraba en la capital de la entonces Unión Soviética. Más tarde compartieron con este singular grupo las integrantes del cuarteto D'Aida. Yo, entonces tan joven, a pesar de unos cuantos tragos de ron cubano, quedé tan impresionado por aquella noche de relatos chistosos, canciones a Capella de Elena y hasta dúos de ella con Mayito, por la belleza de las mulatas del cuarteto..., que cuando ya tímidamente el sol se asomaba no pude pegar los ojos y me esperaba otra jornada de trabajo bien cargada. La carga emocional bien valía la pena.

Norma trv dijo...

Suscribiendo totalmente.
https://progresosemanal.us/20181101/la-clave-las-leyes-complementarias/

La clave: las leyes complementarias, Por Raudiel F. Peña Barrios

"Acá creo oportuno hacer un paréntesis para realizar una necesaria y constructiva crítica. Una Constitución no es solo un conjunto de mínimos, sino también de máximos. En este caso estamos aludiendo a que en un texto constitucional deben establecerse hasta dónde puede proyectarse el poder del Estado y hasta dónde pueden llegar los ciudadanos en el disfrute de sus derechos. Aunque no puede esperarse un hipernormativismo constitucional, o sea, no todo puede estar escrito en la carta magna, tampoco pueden obviarse necesarias precisiones, sobre todo cuando se trata, por ejemplo, de las atribuciones de los órganos del Estado o de los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos. Debe lograrse un equilibrio entre mínimos y máximos, o lo que es lo mismo y parafraseando a Máximo Gómez: tan malo es no llegar como pasarse."

Personalmente creo que Los derechos llamados en el proyecto ¨individuales¨ se esbozan tímidamente y siempre se condicionan a legislaciones posteriores, entendiéndose por tales desde una resolución de un director o un Ministro hasta una ley del máximo órgano legislativo, según el Glosario del proyecto. Cualquier autoridad podría desvirtuarlos o limitarlos en una norma jurídica posterior sin que exista garantías para los ciudadanos de que no será así.
La libertad política establecida en el proyecto se propone con igual fórmula que la que recoge la Constitución de 1976. Se pretende mantener la fórmula de partido único, se dice que debe ser democrático, pero la Constitución propuesta no resuelve esa contradicción por lo que nos quedamos en donde mismo estábamos. La libertad de empresa sigue ausente, a ella se refiere muy indirectamente el proyecto cuando lista las formas de propiedad. La libertad de asociación parafines lícitos, de movimiento dentro y fuera del país, de recibir información, de reunión, entre otros, según el proyecto e igual que antes, se ejercerían conforme a lo regulado por normas posteriores de cualquier jerarquía. Los límites a esos derechos, que hasta hoy son significativos, siguen cayendo en la esfera discrecional de la burocracia. El sujeto mayormente empoderado por el proyecto de Constitución es el Estado y sus representantes, los funcionarios.

silvio dijo...

Dice Arturo Menendez de Mario Escalona: "...que combinaba su sapiencia con un exquisito sentido del humor..." No hay descripción mejor de Mayito, de quien fui amigo y hasta estuve en el bautizo de su primogénito con Nicia Agüero, esa otra querida amiga, baluarte de nuestra cultura que siempre abrazo en diversos eventos. Precisamente en casa de Mayito y de Nicia conocí personalmente a Elena Burke, por supuesto, "cuando yo era chiquitico y del mamey"....

Norma trv dijo...

Noticias del socialismo europeo:
Finlandia suprimió la educación privada y con ello disminuyó las desigualdades:
"Las políticas públicas Finlandia desafían el sentido común. Dan vivienda, sin condiciones, a personas que de otra forma tendrían como techo el cielo y sus nubes —a lo que debe sumarse la nieve, recordando que es un país situado al norte del mundo—, y les otorgan asistencia para buscar trabajo. Este país tiene en marcha un programa, en fase experimental, de entregar una renta básica a cada ciudadano por el solo hecho de ser ciudadano, es decir, a cambio de nada."
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Finlandia-suprimio-la-educacion-privada-y-con-ello-disminuyo-las-desigualdades-20180827-0060.html?fbclid=IwAR2YuES6g90v_aoI4Uxk45ZMMfwAT2UxRcd3WHSIyq3UU2il51URX5keuIw

JuanGui dijo...

Querido Silvio. Tengo una consulta sobre el manejo del blog. Al pareces algunos comentarios mal intencionados llegan a este blog, como el de Benito de la Fuente Escalona que eliminaste. Y mi pregunta es si aprobaste el mensaje y luego lo eliminaste? Pregunto porque a mi correo electrónico si llego dicho mensaje y de ahí no se borra.
Un abrazo Trovador.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Esperanza: pues espero que te haya gustado lo que canté allí.
Saludos.

silvio dijo...

Juangui, Benito es un trovador de mi generación y mi amigo desde siempre, él y sus hermanos. Quité su comentario por elogioso, no por mal intencionado. Y lo puse porque no siempre tengo tiempo de leer los comentarios antes de ponerlos.

JuanGui dijo...

Mil disculpas por la confusión. Fueron tantos términos cubanos cubanos que me perdí (mi cubanismo viene flojo luego de 11 años sin pisar la isla) y justo tenia esa pregunta en mente ya que he visto que algunos mensajes que son eliminados llegan al correo , entonces no se si es un error de blogspot o capaz primero los aceptas y luego los eliminas. Gracias por la aclaración.
Mis disculpas a Benito. Lo lamento Benito.
Abrazo

Lebis dijo...

JuanGui, el de Benito concretamente creo que no lo borró por mal intencionado... A tu duda de si desaparece a la vista de las pantallas de todas las segundaciteras... Lo ignoro.
Agur bero. (Cálido saludo)

Ernesto Estevez Rams dijo...

"lo que estamos haciendo es, huirle al capitalismo, de una forma, que lo que va a pasar es que vamos a caer exhaustos en sus brazos."

Brillante!

victor casaus dijo...

querida gente //

para seguir comentando sobre mario escalona: silviano mencionó que conoció en la casa de ellos a elena bourke. efectivamente, la casa de nisia y mario era similar a la del guille rodriguez rivera porque ellos invitaban, habitualmente, a elena, pacho alonso, omara, y también iban los trovadores que estaban surgiendo entonces y hasta los poetas de esa misma generación.

nisia y mario eran admiradores/disfrutadores de esa gente amiga que hacía música, cantaba, y distribuían así la alegría entre los asistentes. nisia continuó esa hermosa costumbre hasta hoy mismo, pasando por el dpto. de comunidades que dirigió y los lugares de cultura que también dirigió después.

ahora mismo continúa organizando una peña que primero estuvo en el museo de artes decorativas y ahora creo que se realiza en la UNEAC.

gente linda, promotores y amantes de la cultura auténtica, nisia y mario.

victor

René RR dijo...

El Dr.Mario Escalona y su hermano Juanito, General de las FAR y recientemente fallecido, fueron amigos nuestros; en especial Mayito fue muy amigo de mi hermano mayor Luis, médico como él. Ambos fueron compañeros de curso y ambos se ganaron la Residencia de Internistas en Medicina General en la sala Clinica Bajos, con el Profesor Iglesias Betancourt, allá por los años 50 del pasado siglo, cuando la selección era muy rigurosa. Mayito obtuvo el Primer Premio. Un gran amigo, que cuando llegué a Luanda de regreso a Cuba en 1976, me regaló un disco de música angolana que por ahí conservo todavía. Un saludo para Nicia, una gran mujer. R3.

Sergio dijo...

Norma, no sé si Finlandia es socialista pero es agradable leer que haya avances de ese tipo en cualquier lugar del mundo. Gracias por traer el artículo. Abrazo.

silvio dijo...

Como dijo un poeta: "Qué paga este sudor, el tiempo que se va..."

Ronald Suárez Rivas: Un tropiezo llamado Lagunillas

silvio dijo...

Sergio, un comentario a tu comentario: me importa un pito el nombre que quieran poner a lo que verdaderamente beneficie a un pueblo y a un país.
Sentido común es lo que necesitamos.

Cerca de Ferro... dijo...

A propósito de la quejita del Kinka sobre su enlace compartido "sin gloria", creo que a esta altura deberíamos "aceptar" que pasamos con más pena que con ella, en realidad. Aunque dónde está la pena aquí. Cuánto mejor si Silvio coincidió casualmente pero más causalmente con tu elección en esta entrada. Además, se asegura más la gloria de la lectura. Mi propio enlace al artículo de Sousa Santos sobre Bolsonaro y el neoliberalismo y otras yerbas malas que asuelan el mundo fue repetido por Silvio, en azulitas y con un "muy recomendable". Primero la reacción fue la tuya, a qué negarlo: pasó "sin gloria" mi compartir. Y luego paré con ese "¿escribo un comentario o pasa el tren"? porque el tren es de importancia vital y yo lo veo pasar y muchos, silenciosamente, a mí. Otros, silenciosamente, me ignoran. ¿La vida? Sí, Kinka. Y también, me aseguro de que lo que quería se difundiera, tuvo la mejor voz pregonera.

Y dicho esto, si Silvio puede leer todo pero todo cuando publica entra en el récord de lectura veloz, comprensión y respuesta, porque es artista de arte mayor y para eso hay que trabajar y mucho; pero también está su pensar la realidad, animar cambios y empujarlos, y tanto que ni sospechamos. Y por si esto fuera poco, aquí responder dudas y reclamos (que los hacemos), aclarar confusiones y hasta "desfacer entuertos" (y que este no lo sea) en un blog llevado con impecable compromiso... (¿tengo que decir o se pueden completar los puntos suspensivos?).

Dicho lo dicho, te pregunto respecto de la revisión de eso que llamamos "democracia", ¿vos pensás que el problema que enfrenta es votar a los que dicen que van a hacer ciertas "cosas" y como "pasan cosas" no las hacen? ¿Te parece que este gobierno (y otros gobiernos que se instalan o están por instalarse) que nos aniquila a muchos y a pocos beneficia de manera obscena fue votado por lo prometido? A mí no. Y creo que a vos tampoco. Ahí está la propuesta de Sousa Santos. Y el artículo es impecable. Y hay que seguir leyendo, como muchos intelectuales, porque es consultado, a este portugués bien plantado en sus ideas.

Un saludo desde sabés dónde y de quién, pero no parece que los caminos no conducen a esta parte. Claro, no vivo en Roma...

Los sigo leyendo en su urgente necesidad de transformaciones.
Sigo leyendo sobre el mundo. A veces, como Mafalda, me quiero bajar, claro.

Abrazos repartidos. Y un beso.

Cerca de Ferro... dijo...

Silvio, a mí me parece que los títulos y las etiquetas y las denominaciones han caído en el vacío por (mal) empleadas. ¿Empezamos a dejar de llamar a las cosas por su nombre? Porque las cosas ya no son lo que eran. Y como Colón, nos encontramos en tierra nueva donde crecen realidades muy distintas.
Te entiendo la premura por lograr reparar tanta desgracia que a muchos lastima.

Norma trv dijo...

Suscribo tu comentario de las 12:10, Silvio. Las etiquetas son engannosas. Abrazo para Sergio.

silvio dijo...

HABLARON LAS URNAS EN USA
Por Max Lesnik

Las recientes elecciones  de “Medio Término” en Estados Unidos han quedado “tablas”, para decirlo en lenguaje deportivo puesto que el Partido Republicano conserva  una sólida mayoría en Senado federal mientras que los Demócratas  han logrado conquistar la   Cámara de Representantes, una victoria  que significa  que  el  Presidente  Donald  Trump ya no podrá hacer y  deshacer desde la Casa Blanca  como lo venía  haciendo  hasta ahora para beneplácito  de sus más fanáticos seguidores de la extrema derecha  norteamericana.
En un análisis  general  de este proceso comicial que  acaba  de celebrarse en Estados Unidos,  es importante señalar  la victoria  Republicana  en  La Florida donde estos ganaron la Gobernación del Estado para el  “Trumpista”  Ron DeSantis   y una de las  dos la Senadurías-  que  estaba en manos  del veterano  político  Bill Nelson que ha pasado  ahora al  ex Gobernador  Rick Scott – la  otra  la tiene Marco Rubio- son ambas victorias  buen augurio para el Presidente Trump  con vista  a los  comicios presidenciales del año  2020,  esto  si  antes  no ocurre algo  imprevisto  puesto  en política  nunca  se sabe hoy  lo que ha de ocurrir  mañana.
Sin embargo en el sur  del Estado floridano  donde se asientan la mayoría  de los cubanos  que viven en Estados Unidos las cosas no le fueron tan bien  a  los Republicanos  puesto  que  de los tres escaños  camerales  que  estos tenían  perdieron dos, el Distrito 27  que  representaba  Ileana Ros,  que  lo ganó  la  Demócrata  Donna Chalala  y  el Distrito   26  en manos  del  cubano americano   Carlos Curbelo  que  lo conquistó  la  Demócrata de origen ecuatoriano Debbie  Mucarsel-Powell  a pesar  de que tanto Curbelo  como María Elvira Salazar, tenían el decidido  apoyo  político  y  económico  de la extrema  derecha anti-cubana  de Miami y  cuyas campañas  políticas tenían  como bandera principal  apoyar  las  políticas  de agresión contra  Cuba  y  dificultar  los viajes  de los  cubanoamericanos  a la isla.
 La derrota  de la  extrema derecha anti-cubana  de Miami en estas  elecciones  de “Medio Término” debiera tener una buena e inteligente lectura   en Washington  puesta la  vista   en los  comicios  presidenciales  del  año  2020  en las  que  el Presidente Donald  Trump se presentará  a la  reelección si otro Diablo  no  se interpone  e  su camino.
Hablaron las urnas  en Estados Unidos.  Los  Demócratas  conquistaron  la mayoría  en la Cámara de Representantes y la extrema derecha anti-cubana de Miami en el sur  de la  Florida sufrió  una contundente    derrota. ¡A muerto doblan las campanas!

JuanGui dijo...

¿Qué tiempo están pagando?: el de sus vidas.
¿Qué vida están sangrando por la herida
de virar esta tierra de una vez?

Hermosas palabras de Pablo.
Fueron pocos los temas que crearon juntos no? Al menos pocos los que salieron a luz. Me acuerdo de Cuba Va en donde también aporto Noel , la canción Te Seré Fiel que era parte de una novela o serie y Cuando Te encontré.

Sergio dijo...

Totalmente de acuerdo con vos, Silvio. Un abrazo grande trovador.

Andrés Perdomo Guache dijo...


INTERESANTE NOTICIA
Cuba, entre los tres países con menos hambrientos en América Latina, según la ONU.

Santiago de Chile, 7 nov (EFE).- Brasil, Cuba y Uruguay son los tres únicos países de la región con porcentajes de hambrientos inferiores al 2,5 % de su población, reveló hoy la FAO.
Según la institución, el hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2017 por tercer año consecutivo y se convirtió en un problema que afecta a 39,3 millones de personas, el 6,1 % de la población de la región,
Las cifras forman parte del informe "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018", elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).
COMENTARIO:
No debemos perder de vista que Cuba no puede compararse con Canadá ni con USA. Hay que comparar con países de similares niveles de desarrollo y en nuestro entorno geográfico.
Es verdad que existen muchos problemas, que los salarios son muy bajos, que se dificulta obtener alimentos, que las calles están llenas de baches, etc, etc, pero también es verdad que en Cuba nadie se acuesta por la noche sin haber disfrutado de un plato de comida durante el día, y por las mañanas haber desayunado un pan con algo y una taza de café; lo que lamentablemente no puede decirse de la mayoría de los países de nuestra América.
Y debían tomar nota los incrédulos: Esta información no la brinda el gobierno cubano, la brindan tres organismos de Naciones Unidas y la noticia la divulga la agencia EFE.


silvio dijo...

Así mismo, Perdomo.

Julio S dijo...

¡Abajo las etiquetas!, solo sirven para controlar y manipular

Julio S dijo...

Muy bueno lo de Esteban Morales (ayer a las 18:41). A ver si lo entiende quien hace falta que lo entienda

Omar Fontes dijo...

Boeing planea emitir un aviso de seguridad en sus aviones 737 tras el accidente de Lion Air: https://elpais.com/internacional/2018/11/07/actualidad/1541572550_569419.html?rel=lom

Omar Fontes dijo...

Ayer a las 12 de la noche Telesur transmitió un programa muy bueno con Julio César Guanche. En la TV nacional no sale, pero al menos Telesur nos da estos programas de vez en cuando. Y tengo entendido q hace poco la Mesa Redonda transmitió el documental Detrás del mostrador, en el q sale hablando Triana... y no se cayó el mundo. Por cierto, Triana, un economista popular, la mejor fórmula para un presidente, diría yo... economista y popular...

Omar Fontes dijo...

La pseudo-periodista María Elvira Salazar no pudo retener, para los republicanos, el escaño que deja la ultraderechista Ileana Ros-Lehtinen en Miami. De tres cuabanoamericanos que se peresentaron en la Florida con tema Cuba (para seguir jodiendo), dos perdieron...

Omar Fontes dijo...

Un link de las sonadas dos derrotas de los cubanoamareicanos con agenda en contra de Cuba. Muchos hablan de un voto de castigo y algunos q a Marco Rubio le pudiera ir peor cuado le toque... https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/11/07/el-congresista-cubanoamericano-carlos-curbelo-sufrio-una-sorpresiva-derrota-en-la-florida/

Kinka Pitó dijo...

Penas y glorias..
Silvine si las glorias todas caben en un grano de maíz ... ¿en que pequeño lugar se alojan las todas las penas?


----------
Yo creo que tu votas por lo que crees que cada candidato va a hacer... y mucha gente tambien.

En estas ultimas elecciones mi padre tomó la iniciativa y realizó un documento que hizo circular entre políticos pidiendo que lo firmaran... ahora no recuerdo pero decía una obviedad ... que se comprometerían a realizar lo cumplido en campaña. La idea era presionar para que quien dirija bajo su firma y compromiso no diera un viraje...

Ya sabes lo que paso con Macri... prometió una cosa e hizo la opuesta. Eso no debería poder hacerse. Es una estafa a sus representados. Y deberían haber métodos de control, demanda y empoderamiento de la ciudadanía.

Creo que esto no es democracia si el ciudadano no tiene poder alguno... Supuestamente elige representantes que luego de ser votados ya no le representan.

Y el ciudadano no puede mas que esperar 4 años para volver a participar...

Fijate las elecciones en brasil, el dato no solo es que gano bolsonaro por voto popular sino que pasa con el voto popular... digo que hubo casi un tercio de la poblacion que se abstuvo de participar.

Hay descredito en el sistema electoral y "democratico" y la apatía sirve al poderoso.
Si solo el 10 % de esos que no fueran a votar lo hubieran hecho por Haddad la el resultado era otro.

Creo que hay que empezar a pensar que el sistema tiene que permitir espacios de representacion directa o de control de los representantes.

Hoy en dia comienzan a existir espacios de este tipo en los diputados 2.0 o sea bancas ocupadas por una ip... y esa banca vota lo que los internautas piden que vote. Debería mejorarse la seguridad , quizas... pero es un metodo de democracia mas interesante.

Si la democracia no se hace participativa y no se hace al ciudadano responsable de su gobierno... seguiremos siendo ovejas de un corral. Y la abulia y la desazon seguiran sirviendo al poderoso.
Es mi opinion Silvine.

------------------
Pd... Hoy murio mi golondrina herida. es la segunda vez que veo morir un pajaro en mis manos.
La vez anterior yo era un niño e intentaba rescatar una paloma (que tambien habia recibido un hondazo pero no me habia dado cuenta) apuraba el paso para llevarla a un veterinario y su morir fue un aleteo, hizo como si quisiera volar... desplego las alas y en mis manos murio. Luego en ellas vi la sangre. Ese ultimo estertor me impresionó fuerte.
La golondrina murio distinto. Pense que se dormia. Cerró los ojitos pequeñitos y apoyo el pequeño pico lentamente en la cajita transparente , yo estaba contento porque habia comido una mosca, (despues me entere que comen 850 por dia) y luego se fue relajando despacito... Me parecio raro que un pajaro durmiera tan relajado , tan horizontal, la deje toda la noche sin molestar... A la mañana confirme mi sospecha no era sueño sino muerte.
Un pequeñito pajarito que muere despacito.

Que estupida pena la mía. Que estupida gloria también. Y de cuantas estupideces estamos hechos.

Kinka Pitó dijo...

por cierto hoy comí pollo con pure...

victor casaus dijo...

querida gente //

dos grafittis vistos en muros de buenos aires:

GOBIERNA COMO BAILA!

EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA SONRISA ES UN ACTO REVOLUCIONARIO

y este poemínimo, pariente de esos temas:

AVISO

Cuando se está
en un callejón sin salida
la única salida
es
el callejón.

victor

victor casaus dijo...

querida gente //

excelente análisis el de Boaventura de Sousa Santos: “Portugal demostró que el neoliberalismo era mentira”.

aquí mismo en SC silviano sugirió, páginas atrás, una entrevista a FREI BETO (en LA JORNADA, creo) donde analizaba y planteaba la necesaria autocrítica de los proyecto progresistas que han sido desmantelados en américa latina. comenzaba con brasil, seguía con argentina y cuando el periodista le preguntó por ecuador dijo: ahí no hacía falta instalar la derecha, ahí ven el presidente que tienen.

las consecuencias del bolsofascismo en brasil no pueden aún siquiera ser imaginadas, por la dimensión de ese subcontinente fabuloso, su riqueza económica y su influencia geopolítica.

lo más sorprendente (y peligroso) es que comparando las campañas de argentina y brasil, en la primera macri ganó con un discurso engañoso, con muchos globos y todo el apoyo de los medios de comunicación, vendiendo la idea de que había que cambiar. en brasil bolsanaro hizo su campaña revelando los costados más peligrosos de su futura acción: violencia, racismo, misoginia, y una larga lista de "propuestas" fascistoides. la gente sabía por quién y por qué estaba votando. y ganó. horror.

Martina Swinnen dijo...

Gracias por este espacio. A veces no sé si mis comportamientos diarios son neuróticos o van por buen camino. Pero desde que empecé a leer lo que dicen, y ver cuánta gente con fuerza y convicción, que se toma al mundo en serio, estoy cambiando mis días. Antes era muy egocéntrica y pensaba en mis relaciones personales y mi micromundo, pero veo que urge el alrededor, y me están informando mucho, gracias de nuevo, y es como una brújula el blog. (No tengo más nada que aportar porque cada tres palabras de economía que leo tengo que parar y buscar más info por mi ignorancia)

la Tucu dijo...

Silvio : después de haber vivido la maravilla de.escucharte en los dos Lunas, vibrando en la frecuencia que generabas , con amigas, y con toda máquina gente ....ando dando vueltas por Uruguay, conociendo sus lugares y su gente .vacaciones, leyendo El tiempo que nos tocó vivir , y con las minimás noticias. La diputada demócrata latina de 29 años, la musulmana, el gobernador gay ....me parecen un respiro en ese país y este mundo. Hablan de árco iris. Traía con mi ágrádecimiento a tu música que me iluminó por muchos días , está esta noticia que me gustó
https://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2018/10/declaran-las-abejas-como-el-ser-vivo.html abeja al fin de este panal (muero si me llámas x abeja ), es genial este reconocimiento. Ah ! Hay tres futuras historiadoras que ándan pisando nubes después de escucharte

Cerca de Ferro dijo...

Pensaba llegar más tarde con mi aporte ad hoc.
Pero no puedo no responder a Kinka. Disculpas por interrumpir el hilo de la conversación.

No sé si las glorias caben en un grano de maíz ni si podrá un grano ser capaz de arropar toda la pena de este mundo. La gloria me parece un vano objetivo. Otra cosa es la victoria, además.
"Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas", y hay pocos dueños de vaquitas y mucha pena del que las cuida y tiene su canto solo.

Sobre la democracia, estoy convencida de que hay que encontrar maneras más directas de participación. Y que el sistema electoral que vincula votación con la permanencia de quien instala terror como nos sucede ahora reclama cambios. A otros les parecerá suficiente.
Tengo que aprender sobre esa democracia 2.0 y si asegura realmente algo nuevo porque lo que investigué sobre la formación de opinión vía redes (y que conocerás también) me aterra. Hay cloacas en la red cuyo contenido emerge luego en la realidad hecha opinión y, a veces, acción. Y ya conocemos por experiencia la fragilidad de la tecnología en escenarios tan próximos como las elecciones en EE. UU.

Respeto tu opinión sobre que el actual presidente de Argentina fue elegido por "lo que prometió". Pero discrepo. He observado que se lo eligió con un grado extremo de manipulación de los medios que "alienaron" al punto de que escuchabas como argumentos copetes y zócalos lanzados con ese fin. Además, estos años expusieron como nunca que "lo reaccionario", expresado en un odio visceral contra lo que podríamos llamar "populismo" y, mejor aún, peronismo, no nos había abandonado. Y se expresó en la elección. Error muy grave de comunicación, sí obturada por esos medios que menciono, y entonces el resultado ha sido que la figura que prometía "cambio" captó voluntades. Detrás hay una movida fenomenal en la cual no es ajeno el interés del Imperio, que siempre ha estado, que sólo se distrajo un rato.

Si además sumamos que la "política" empezó a ser denostada como algo indigno, sucio y deplorable, el resultado fue un electorado dispuesto "a todo" con tal de que "se vayan y no vuelvan" los políticos, que "son todos iguales, todos roban, estos son ricos y --empresarios-- así que no necesitan hacerlo y saben dirigir".
Por supuesto que hay convencidos de que este modo de gobernar el país es el adecuado. A esos no les mintió, sabían bien qué haría. No tan rápido ni tan intenso, pero lo haría.
Hay un confluir de motivos que desembocaron en que hoy vivamos en esta "democracia de baja intensidad", en este espanto, porque lo es.

Hubo un voto porque en él se concentró el deseo de que haría lo que está haciendo: perseguir y aplastar lo que odiaban. Y muchos odian todavía lo que los beneficiaba. ¿Paradoja? ¿Errores?

La democracia no debe ser revisada porque "puede ganar el que miente en la campaña electoral". El problema es que ya no da más respuestas, Kinka. Respeto tu opinión. Pero no me llevo mi boca con la mía.

También se me han muerto pajaritos entre las manos (los gorriones son difíciles de hacer sobrevivir cuando caen; pero un par fueron revoloteo en mi patio y se fueron cuando las alas podían llevarlos a la libertad, insegura, peligrosa, pero libertad de cielo abierto. Y Zaratustra, una torcacita macho o hembra, también alzó vuelo después de rescatada. ¿La pena y la gloria? La primera me ganaba. La segunda era revancha.

Quizá en el ala de un pájaro caído se arrebujen las penas, Kinka. Todas las penas, entonces, caben en el ala del pájaro caído.

Buenas noches. Si puedo, aportaré mi grano de arena, o de trigo, o de arroz en otros temas (nunca de soja).
Abrazo.

Silvine

silvio dijo...

Martina, ignorante es quien cree que ya lo sabe todo, tu eres sabia, y además tus pinturas son muy lindas

silvio dijo...

“Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí, y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual, y la grandeza patria.”
José Martí

Cerca de Ferro dijo...

Ay, Silvio, ala de colibrí para la cura. Gracias por Martí y su luz siempre.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Silvio, totalmente de acuerdo en que da igual como se defina la forma de gobierno. Lo que importa es el contenido y como repercute en el pueblo.
Osasuna, farra, cultura ta Askatasuna!

Victoria dijo...

Que bonita frase de José Martí. Gracias por compartirla.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Perdomo: además de lo del hambre también es cierto que de los millones de niños que en el mundo duermen en la calle o son explotados y llevan una existencia miserable ninguno es cubano.

Martina Swinnen dijo...

Muchas gracias Silvio

silvio dijo...

Lo dice Granma:
Cuba y China: lejanas en la geografía, cercanas en las ideas

silvio dijo...

Joaquín Clerch: "Los maestros creyeron en mí, yo creo en mis alumnos"

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC ....
Celebro que el estado de Florida le quite espacio al veneno anticuban@.
Celebro que haya un pueblo brasilero/brasileño que defenderá sus conquistas ante la arremetida fanática.
Celebro la genialidad de José Martí.
Celebro la discusión del proyecto constitucional de Cuba.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

El mayor de los éxitos al Presidente Díaz Canel y su delegación en esta gira, por el bien de la Isla.

silvio dijo...

Solicitan 16 ex presidentes (de derecha) a AMLO y Bolsonaro no invitar a Maduro

silvio dijo...

Angel Guerra Cabrera: El aeropuerto y la impronta de AMLO

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: Religión, Iglesia y poder político en América Latina

wadud dijo...

Victor querido, es verdad que es un horror el solo pensar en que un tipo haya ganado las elecciones presidenciales con la imagen y las promesas que a bolsonaro le tocó hacer en su campaña. Pero ojo, eso no significa que él vaya a cumplir con esa agenda, eh..
En mi humilde opinión, pienso que el sistema que hoy se utiliza para llevar a alguien a la presidencia, por ejemplo, ya no es jugársela por una campaña de promesas, que según estadísticas de marketing, podrían ser efectivas para cautivar a la mayor parte de la población, y lanzarse a la suerte.. Promesas que claro, tienen que ser mentiras santurronas que escondan a la fiera. Eso ya es antigüedad. Hoy esas estadísticas tienen un nivel de precisión, que solo basta con arrojar un tema muy polémico sobre la ciudadanía, hacerlo monotema, viralizarlo por completo y que comience a funcionar el algoritmo en la recaudación de datos. Ya ni siquiera hace falta el boca de urna.. Hoy, la élite mundial puede vestir a cualquier persona que le sea fiel, con el ropaje que dicta su base de datos, y pueden saber que el personaje este en cuestión, que el único pensamiento político que en verdad tiene es el de ser un lacayo, va a ganar las elecciones, seguro. Ellos hicieron la elección, recaudaron los votos, los contaron y obtuvieron un resultado, antes de presentar a su candidato.
Me preocupa el enfrentamiento del pueblo entre sí.. Me preocupa que el debate popular que se tuvo éste año con la ideología de género y la despenalizacion del aborto, haya causado tantas rupturas en la sociedad.. Tantos enfrentamientos incluso entre familiares.. Tanta división.. Me preocupa que tanta gente que simplemente no está de acuerdo con el aborto, por dar un ejemplo, y que tal vez no lo está no porque sea católico, evangelista, etc, sino porque por ahí es un médico que hizo el juramento de hipocrates y cree en él como pilar de su ética, juramento que hizo hipocrates mucho antes de la existencia de estas iglesias, porque todos bien sabemos que la ética no la invento la iglesia, y se tenga que ver en el bando de los fascistas. O la madre de un pibe de seis o siete años que no quiere que en la escuela le enseñen a su hijo a que puede tener todo tipo de relaciones sexuales, que ella le enseña a no discriminar a nadie que tenga gustos sexuales de cualquier tipo, pero que no quiere que a su hijo se lo adoctrine con ninguna corriente ideológica sexual, ni que le quiten la potestad de educar sexualmente a su hijo a la edad que ella lo crea conveniente.. Esa madre o padre, también pase a formar parte de las filas del fascismo..

wadud dijo...

Dicen que las iglesias son las responsables.. Pero no dicen que la gente sin iglesia es la mayoría de los que se oponen a esta agenda.. Es mas fácil hacernos creer que volvimos al medioevo y que estamos ante un enemigo fascista y retrógrado, y pienso que es por ésto por lo que hacen que la iglesia represente a los que no se suben a ese tren que asegura progreso.. Es mas fácil porque de esa manera se activa con fuerza al batallador que quiere progreso y no quiere volver al medioevo, pero que al final de cuentas es una minoría para las urnas.
Llama mucho la atención que el progreso para la humanidad, tenga sólo relación con la parte sexual del humano y con su género. Mucho llama la atención.
Bolsonaro, entró con una vestimenta que tuvo que lucir para poner al sionismo en el gobierno de Brasil, como pasó en Argentina con Macri.. Fue en el gobierno de Macri, "derecha conservadora", en el que entraron al Congreso todas las propuestas "progresistas" referidas a la sexualidad y procreación del humano.. No fue ni en el gobierno de Nestor ni en el de Cristina.. Fue en el de un Macri que se hacía el bobo..
Yo realmente le tengo miedo a bolsonaro, pero temo por los acuerdos y papeles que se firman, de entrega nacional, mientras el pueblo debate temas del medioevo, que le ponen en frente como lo mas necesario y lo que urge debatir.
Argentina está entregada a Estados Unidos e Israel (que es lo mismo). Yo pensaba rajar para Brasil cuando en el 2019 o 20 veamos la bandera de Israel alzada en nuestros mástiles.. Pero ahora los muros se levantan mas altos.

silvio dijo...

A mi también me parecieron muy certeras las observaciones de Victoriano.

wadud dijo...

Como siempre lo son, Silvio! Te mando un abrazo Victor!

Andrés Perdomo Guache dijo...

Benito.
Es cierto lo que dices.
Tengo guardado un documento que elaboré hace varios años, por lo que las cifras pudieron haber variado, pero en ese entonces eran las siguientes y vale la pena recordarlas en momentos en que desafortunadamemnte se señalan, y con razón, tantos problemas que no terminan de solucionarse.

- Cada 8 segundos un niño muere de hambre en el mundo. (Ninguno es cubano)
- En el mundo hay 103 millones de niños que no pueden acceder a la escuela. (Ninguno es cubano)
- En Latinoamerica existen 42 millones de analfabetos y 110 millones de semi-analfabetos (Ninguno es cubano)
- Millones de niños mueren cada año, a causa de enfermedades erradicables con la aplicación de vacunas. (Ninguno es cubano)
- Millones de niños en América Latina no son inscriptos al nacer; después son ignorados y carecen de derechos. (Ninguno es cubano)
- Millones de niños en América Latina abandonan la escuela antes de llegar a 3er. grado y en breve tiempo deben comenzar a trabajar. (Ninguno es cubano)

Pudieran citarse muchos otros ejemplos de lo que sucede, pero con estos son suficientes para que del solo se hable cuando tiene manchas, pero no cuando ilumina tanto.

Kinka Pitó dijo...

yo insisto en no olvidar que Bolsonaro no solo gano por los que lo votaron, sino igual o mas por los que no votaron a nadie.

Lebis dijo...

...lo importante no es lo que nos hacen, sino lo que hacemos con lo que nos hacen... J. P. Sartre

Lebis dijo...

Por supuesto, si lo que nos hacen no acaba con nuestra vida.

Danieladrian Ceballos dijo...

wadud, vivo en tu pais. Que es nuestro. Y de toda la humanidad. Incluso los judios. Incluso las mujeres que quieren decidir sobre sus cuerpos. Incluyo a todes.
"Luchamos porque nos gusta; cantamos aunque no exista oído que nos escuche; trabajamos aunque no haya un patrón que al atardecer nos pague un salario... La esencia de nuestro dios es el combate."
En esa cantera, estamos vos y yo y muches. Incontables manos y dientes.
Y sumamos a nuestros muertos. (que alumbran los caminos).
En lo particular, podemos tener algunas diferencias. Te leo, como a todos los del foro. Muchas veces el pronunciamiento del foro es mas "picante" que el articulo del posteo.
Lo que quiero decirte, como hermano y por aquello que todos sangramos rojo, es que " las diferencias", las opciones religiosas, o sexuales, y todas aquellas que nos incluyen en un tode, y al mismo tiempo hacen que brillen las elecciones personales, los derechos a ser distintos y a seguir siendo gemas unicas e irrepetibles, eso, que nos diferencia, tiene que ser " nuestra mano amiga tendida". Argentina es el pais mas hermoso y plateado del universo. ( no importa si alguno se enoja). No existe un territorio tan hermoso ni un momento tan indicado como para que nos juntemos, nos demos la mano, y avancemos hacia aquel paradigma, del crisol de credos y de razas.
Al final del camino, hermano; nos tomamos un vino, en lo posible Cacillero del diablo, chileno, y mientras escuchamos algo de Ziatarroza, sin mirar hacia atras, ponemos nuestras cuestiones personales sobre la mesa, y vemos, sencillamente, que hacemos con ellas.
En tanto, te veo en nuestra calle.
Un abrazo. Daniel

Patricia Moda dijo...

Recién hoy pude leer algo de la entrada, 2 días que no pude estar y me encontré con una suculenta entrada.

Como sigo bastante atorada, no pude leer todo.

Por consejo de Doris leí el intercambio publicado y el comentario final de Esteban Morales, y sí, sumamente interesante. Muy bueno Esteban Morales.

Y el artículo de las democracias tambien mueren democráticamente, me pareció muy interesante, y cuando habla del manejo de las redes sobretodo las fake news... es muy pero muy preocupante. Y como bien dice siempre las hubo, pero la multiplicación en tiempo real y masivamente las hace tan peligrosas.

Es muy difícil llegar realmente a poder controlarlas, así que creo que es muy importante la educación, ayudarnos a usar la razón, discernir, xq de verdad si uno aprende a usarla, algunas fake news son muy pero muy burdas.

Pero en tiempo de lo inmediato, nos lleva a dar crédito a lo que nos viene sin pasarlo por el tamiz de la razón.

Esto de acuerdo en lo que dice Víctor, y al final cuando habla de la elección de Bolsonero, también pienso que la gente sabía bien a quien votaba, xq en este caso los medios no los tuvo a favor, y no solo en Brasil.
Leí muchas notas sobre "el fascismo de Bolsonaro", "el ultraderechista...", y esto de medios liberales.
Caracterizaciones q él mismo fue alimentando con sus comentarios.
Así q a mi me parece que no hubo engaño, la gente votó sabiendo qué votaba, y como dice Víctor ganó, horror.

Lo que yo me pregunto, es ¿porqué?, porq la gente es mala y no merece???, porque la gente que lo votó es fascista?.
Yo lo que creo es que la gente tiene una necesidad urgente, que el tipo supo captar y que es la altísima inseguridad que hay en Brasil, y que es un gran problema en muchos países de nuestra América Latina.
Y que es una inseguridad cierta, y que está atacando sobretodo a la población de más bajos recursos, porque el narcotráfico que se ha estado y se instaló en nuestros países, la población que toma es la de más bajos recursos.

Son hoy en día los que más están sufriendo la violencia y la inseguridad.

Yo creo que con los dichos de Bolsonaro, mucha gente pensó, "este tipo es fuerte..."
¿no será que falta la atención de ver y darse cuenta cual es la necesidad urgente que tiene el pueblo, y se sigue mirándolo con los criterios que ya se tienen sabidos?

Se dice muchas veces que lo que vencerá la inseguridad es el progreso económico, el que se saque a la gente de pobreza.
Pero lo que me asombra es que el problema de la pobreza en AL es endémica, no digo que no se haya sacado a % de población de la pobreza y eso lo aplaudo, sin embargo no puedo dejar de pensar que en momentos de mayor pobreza no estaba instalada esta inseguridad.
Por eso pienso si no son 2 temas a tratar juntos, y por ende no dejar de darle importancia a un tema que está instalado en la gente x considerar que es manipulada.
El problema es cierto que lo tiene.

Cuento una situación q se ha dado aquí y se sigue dando. El narco utiliza depósitos de mercadería desparramados en varias viviendas precarias, así si hay decomiso no pierde toda.
Alquila espacios en viviendas muy precarias de la villa en la que está, ofreciendo un alquiler en dólares.
Esto tienta a la familia, pero si en un cierto momento, esta familia quiere salirse, por lo q sea, literalmente le tiran un muerto en la puerta, obviamente de su familia...
Y los padres van viendo como sus hijos se van perdiendo, puedo decir que hoy los padres están desesperados x sus hijos.
Hay falta de trabajo?, de alimentación? de salud? Sí, x supuestos, pero estos padres si les preguntás, el ver a sus hijos tirados en la calle de la villa, drogados, es (como a todo padre) lo que más les duele, y encima no ven la manera de sacarse este fragelo de encima.
Y entonces, pienso que es probable que un discurso como el de Bolsonaro los ilusione... y sí, horror.


Patricia Moda dijo...

"¡Falta agua pero sobran armas! Una vergüenza para la humanidad", lamentó el Papa

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustó el artículo de Marcos Roitman, respecto a la estrecha relación iglesia y poder político en América Latina. Es algo que nos ronda hace mucho tiempo, basta recordar que Pinochet tenía gran apoyo de una iglesia conservadora en esa época, apoyada por Angelo Sodano, nuncio apostólico muy proclive a la dictadura y que facilitó el camino a sacerdotes abusadores como Fernando Karadima, hoy condenado por sus abusos a menores, y apartado de la Iglesia Católica. También recordar como esta iglesia combatió al cardenal Raúl Silva Henríquez, quien fuera el fundador de la Vicaria de la Solidaridad, lugar donde se amparó a miles de chilenos en desgracia durante esos años.
Como dice Roitman, hubo un Tedeum en la catedral en el cual se agradeció esa "barbaridad". Para nuestra sorpresa, con los años, se supone que progresamos, ya que en nuestro Tedeum ecuménico participan pastores de todo tipo, algunos con pasados relacionados a la CNI.
La visita a Chile, del Papa en enero, no logró cautivar o recuperar las ovejas "descarriadas", sino que dejó un amargo sabor en la población, producto de que no se han juzgado a los más de 120 sacerdotes involucrados en abusos sexuales a menores. La iglesia católica ha perdido mucho terreno en Chile, y otras religiones han captado la atención de los ciudadanos. Obviamente los partidos de derecha han sabido hacer alianza con estas nuevas iglesias, ya que "el fin justifica los medios".

besos ♥

Milton Ermitaño70 !! dijo...

También creo que el nombre de la sociedad de respeto, justicia social y libertad es bastante secundario .... pero cuidado que los corruptos y explotadores exijan respeto ....

Norma trv dijo...

Genial el AVISO que trajo nuestro querido Victor:

"Cuando se está
en un callejón sin salida
la única salida
es
el callejón."

Ernesto Estevez Rams dijo...

Manuel Calviño sobre la Constitución:

¨Yo no quiero para nada hacer aquí una reunión de la Constitución, pero sí reafirmar la importancia de las subjetividades, múltiples, condicionantes y condicionadas. Y como yo soy psicólogo e investigador miro, observo y encuentro que, por ejemplo, los que yo llamo “barrigas llenas”, por decirlo de un modo humorístico, es decir, los que tienen una condición digamos más favorable para enfrentar las vicisitudes de la vida hoy, cuando se habla de la concentración de la riqueza, dicen: “No, ese no es el problema, el problema no tiene nada que ver con la concentración de la riqueza ni la propiedad… lo que hay es que liberar y que la gente luche y que salga alante”, y los “barrigas llenables” dicen: “¿Pero adónde vamos a ir a parar, loco?… hay quien se hace cada día más rico, y los otros no estamos desamparados, ni lo estaremos, pero la estamos pasando muy difícil”. Y es el mismo Proyecto, es el mismo texto, es la misma realidad, pero obviamente cada uno lo ve desde su perspectiva. Y la historia nos ayuda a anticiparnos, a dialogar con la realidad, con esa realidad de las subjetividades múltiples, subjetividades que se conforman desde lugares distintos, siendo el mismo país, subjetividades sustentadas en diez cuc al mes, -doscientos cincuenta pesos, su salario, ganan diez CUC al mes-, y otras subjetividades extendidas desde veinte mil cuc al mes. Subjetividades que concentran más del 80% del dinero que está en los bancos, y no son más que el 15% de las subjetividades.¨

Fragmento de las palabras del Dr. Manuel Calviño en el espacio de debate Sabatinas organizado en el Centro Fresa y Chocolate por el historiador Ernesto Limia.

Omar Fontes dijo...

Cosas del Peladero... a pesar de estar muerto, venció en la elecciones en EE.UU.!!!: Dueño de burdel, ya fallecido, ganó las elecciones en el estado de Nevada: https://www.laprensa.hn/mundo/1231563-410/denis-hof-republicano-muerto-gana-elecciones-estados-unidos
Copyright © www.laprensa.hnhttps://www.laprensa.hn/mundo/1231563-410/denis-hof-republicano-muerto-gana-elecciones-estados-unidos

René RR dijo...

Silvio Rodriguez en la primera pagina del Granma con un buen comentario... vamos mejorando. R3. Ah...y Niurka en la tv.

zenon dijo...

sobre el debate del Anteproyecto, les propongo lean esto y sonrian, con el hondo calado y humor finisimo de la articulista. Aunque despues nos toque otra vez, llorar, cuando el humor devele su ministerio. Quizas entonces llegue el dia en que nos pongamos otra vez serios. https://jovencuba.com/2018/11/07/reciprocidad/

wadud dijo...

Daniel, estoy de acuerdo con la idea de inclusión, hermano.. Me preocupa la agenda. Vivimos ambos en un país en el que judíos, musulmanes, homosexuales, transgeneros, gitanos, etc etc etc, podemos caminar tranquilos por la calle. En Argentina hoy, año 2018, cada uno se acuesta con quien quiere.. Hombres con hombres, mujeres con mujeres, hombres y mujeres en grupo.. Esto es una realidad. Cada cual ejerce a su gusto, y está perfecto. En Argentina hoy, un hombre puede comentarle a sus amigos que tuvo una excelente noche con un travesti que conoció, y no ser tomado a burla, como podía serlo hasta hace algunas décadas, y mucho menos es quemado en ninguna hoguera. Yo puedo ir caminando por la calle y cuanto mucho algún anticuado puede gritarme "bin laden", pero no sufro mas discriminación por ser musulman que las de ese calibre. Un hombre puede vestirse de mujer y una mujer de hombre sin sufrir, al ponerse en manifiesto, como sucedía en otros tiempos. Es verdad que nuestro país en ese aspecto es un "paraíso". Lo que me preocupa, y es lo que aquí expreso, es la agenda. ¿Qué reacción podría haber en la sociedad en vísperas de elecciones, si todos juntos sin importar de qué lado de la política nos encontramos, empezaramos a hacer marchas por la inclusión de los discapacitados, de los huérfanos, de los niños de la calle, de la gente de la tercera edad que necesita seguir trabajando porque su jubilación no le alcanza, de la clase marginal, de los artistas callejeros, de los músicos que jamás logran grabar un disco, de la calidad de vida de un enfermo de cáncer.. La inclusión de la justicia, de la "no corrupción" en nuestros gobiernos, del fin de la conciencia del rico contra el pobre, de la "no acumulación". La exclusión de la usura en el comercio.. La inclusión de educación de mejor nivel en las escuelas, de los jóvenes que egresan de las universidades, a un buen trabajo.. En fin..
Vivo en Santiago del Estero, Daniel, y me gusta andar por el monte.. La inclusión del challuero que anda descalzo pescando algún bagre para su olla, la de los miles de pibes descalzos que veo todos los días en mis repartos por los barrios y que muy seguido mueren en el hospital de niños.
Incluyamos todo Daniel! Y que sea espontáneo!! Cuánto hace que no vemos un movimiento espontáneo en nuestro país, hermano?!! Incluyamos todas las causas que hacen agua y que no nos dejan progresar como sociedad humana.. Son muchas!
Quién vale mas? Alguien por mas gusto sexual, por más pobre, por mas judío, por mas musulman, por más ciego, sordo o mudo, puede valer mas que otro?
En esa calle dalo por hecho que nos vamos a ver.
Aclaro, que respeto la lucha que se haga, siempre que sea para el bien de la gente y sus derechos. Pero no puedo dejar de decir que pienso que nos viven engañando.
No es mi intención ser picante Daniel, sólo decir lo que pienso, en donde pueda decirlo.

Arlen dijo...

Hoy 8 de noviembre...

42 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante enjefe de la Revolución Popular Sandinista.

Novio de la Patria Rojinegra, Nicaragua entera le grita

PRESENTE!

Andrés Perdomo Guache dijo...

Disculpen
Quise decir: son suficientes para que lo tengan presente aquellos que sólo hablan del sol para ver sus manchas, pero no cuando ilumina tanto

frank Dubrocq dijo...

Pues a mi lo que me resulta bien preocupante es lo que dice el profesor Calvino de los salarios de 10 CUC al mes que por demas todos sabemos. Si evitandose los de 20 mil garantizariamos que aquellos que ganan 10 Aumenten a 200 todos estariamos de acuerdo pero una cosa no es garantia de la otra.

Jolubaro dijo...

Si las derechas ganan es porque en algo fallan las izquierdas, de ahí que si las derechas ganan es culpa de las izquierdas. Algunos pueden decir que las primeras hacen trampas, que ganan gracias a las fake news, o a la labor mediática. NOOO, ganan porque las izquierdas no saben contraatacar eso, no encuentran la solución. Y si se va a pensar así, tan mansamente, las derechas seguirán ganando porque seguirán aplicando las mismas estrategias que les ha permitido ganar. Todo problema tiene solución, para las fakenews tiene que haber solución, igual para la guerra mediática. También hay que reconocer que los gobiernos de izquierda se equivocan a veces en sus gestiones y ayudan con ello a la derecha y como se ha visto, no es suficiente con justificarse alegando guerras económicas etc, y no es suficiente con incrementar la conciencia política, la gente quiere ver resultados, no justificaciones y si no le das soluciones no votarán por ti.

silvio dijo...

Alberto Salazar Gutiérrez: El Vietnam que recibirá al presidente cubano

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y tod@s...A proposito de este pàrrafo de WADUD que por supuesto me llega, me toca en lo personal, y adhiero...

""¿Qué reacción podría haber en la sociedad en vísperas de elecciones, si todos juntos sin importar de qué lado de la política nos encontramos, empezaramos a hacer marchas por la inclusión de los discapacitados, de los huérfanos, de los niños de la calle, de la gente de la tercera edad que necesita seguir trabajando porque su jubilación no le alcanza, de la clase marginal, de los artistas callejeros, de los músicos que jamás logran grabar un disco, de la calidad de vida de un enfermo de cáncer.. La inclusión de la justicia, de la "no corrupción" en nuestros gobiernos, del fin de la conciencia del rico contra el pobre, de la "no acumulación". La exclusión de la usura en el comercio.. La inclusión de educación de mejor nivel en las escuelas, de los jóvenes que egresan de las universidades, a un buen trabajo.""

Del muro del excelente fotografo CARLOS BRIGO ( despedido en este gobierno) que conoci gracias a Silvine:

Marcha de Sillas Vacías
“Exigimos que se dé marcha atrás con la decisión generalizada de dar de baja pensiones no contributivas por invalidez... que el Programa Incluir Salud cumpla con la atención integral de las personas con discapacidad en todo el país y en particular con la entrega de medicamentos, pañales, órtesis, prótesis e insumos...regularización de los pagos de las prestaciones brindadas a las personas con discapacidad, sin descuentos injustificados... revisión de los aranceles decididos para estas prestaciones teniendo en cuenta el costo de vida y el aumento de los sueldos establecido por las paritarias...”
MARCHA DE LAS SILLAS VACIAS


Gracias por los enriquecedores intercambios, por los enlaces propuestos por vos Silvio y por otros ....

Abrazos
adriana

Danieladrian Ceballos dijo...

wadud, por aquello que nos permite hacer un brindis de opiniones, el patio de la casa de Silvio. Conozco bien tus pagos. Sumampa, Los Telares...Quimili, Bandera,Añatuya, Campo del cielo. Ya lo dije, nuestro pais es hermoso. La gente con sus sufrimientos y alegrias lo hace de una belleza deslumbrante. Los veo trabajar en tierras duras de sol abrazador. Tierras de pocas lluvias. Aguadas salobres. No se puede comparar con ninguna provincia, ese amor que tienen los santiagueños por su pago. Pero tambien siembran de amor y arte aquel lugar a donde van a parar con sus huesos por esas cosas que tiene la vida. Homero Manzi, quien lo dijera! Como el mas porteño de los tangueros. Leo Dan popular y querido. Sixto, Jacinto, Domingo, Peteco y todos sus parientes. El Raly y los Copla( que nos fueron prestados ya por largo tiempo) Hugo Diaz.Rene Houseman. (larga lista)
Un abrazo, hermano. La Patria es el otro.
Como dijo Victor un poco mas arriba: Este es nuestro callejon y estamos todos empujando pa la salida!
Gracias hermano por estar ahi, en esa region tan bella como necesitada.

René RR dijo...

A veces tratamos de simplificar situaciones sin tener en cuenta todos los factores.
Yo recuerdo que en mi país solo había prensa escrita, radial y televisiva de derecha, con algunas excepciones muy discretas; solo algún que otro programita ´´democrático´´. Pienso que no podemos exigirle tanto a personas que han vivido toda su vida en la ignorancia, incluyendo la política. Las oligarquías se encargan de mantener esa ignorancia y ud. ve a personas pidiendo, casi con lagrimas, derechos que le han arrebatado toda su vida. Esas personas que avanzan hacia EEUU. tienen ´´lavado el cerebro´´ y optan por el ´´sueño americano´´. Es cierto que huyen de la miseria , el hambre y la violencia pero no son capaces de luchar contra eso. Y no no son capaces porque, valga la redundancia, no están capacitados para ello. Es muy difícil que un analfabeto político luche por cambios en su país. La oligarquia los ha mantenido, con sus medios y todo lo demás, en la ignorancia; de todo tipo, incluyendo la política. Cualquiera vota por Bolsonaro, porque toda su vida ha escuchado que ´´el comunismo es muy malo´´. Esta situación es muy difícil de cambiar con los métodos de la oligarquía. Sobran los ejemplos: Macri por ´´el cambio´´, y ahí han caído hasta personas instruidas.Como cambiara´ esta situación?. Yo no tengo una respuesta, pero si creo que marchando al ´´norte revuelto y brutal que nos desprecia´´ no es la solución, aunque no dejo de comprender que esto es producto de la desesperación. Los respeto y deseo que cumplan su sueño, pero no les auguro un porvenir halagüeño. Disculpenme la ´´descarguita´´ y que hablen los que saben para aprender. R3

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo Jolubaro en tu post de 8 de noviembre 2018. 16:01 que he podido leer, planteas un concepto muy importante cuando expresas que “NOOO, ganan porque las izquierdas no saben contraatacar eso, no encuentran la solución”; al que en mi criterio le faltaría añadir algo más que es que las izquierdas no solo han sido torpes en contraatacar en lo que quizás habría que decir que se han mantenido en la defensiva siempre, sin actuar en ofensiva que hubiera implicado en primera instancia hacer algo que Fidel tuvo muy claro desde el principio, que se puede resumir en la necesidad de comenzar destruyendo para sustituirlo el viejo ORDEN BURGUÉS Y CAPITALISTA que siempre en el fondo actuaría contra la izquierda en el poder dado su condición de clase . Me refiero al Ejército y la policía en primer lugar, los tribunales, las estructuras de gobierno, los métodos electorales cuajados de viejos vicios, los medios masivos de información, así como los mecanismos y las armas melladas del Capitalismo con las que según expresó el Che en realidad no se podría construir un socialismo verdadero.
Por ejemplo en Venezuela Chávez no pudo completar esta labor, pero reestructuró el ejército y es por eso que a pesar de toda la agresividad que le están aplicando no le han podido dar golpes de violencia exitosos.
Además en Brasil Lula y Dilma sacaron a millones de brasileños de la pobreza sin una consecuente educación ideológica que los llevara a comprender a cabalidad de donde les vinieron en realidad esas soluciones y se han sentido parte de una clase social que no es la suya. También se confiaron e hicieron pactos con ciertos sectores de derecha que a la larga le sacaron las uñas. No atendieron en todo lo que se requiere contar con poderosos medios de comunicación, quedando en manos de las derechas que los han usado inmisericordemente con eficiencia conforme a sus intereses.
También tenemos que los errores, los burocratismos, autoritarismos y corrupciones dentro de las izquierdas, crean hastíos y desesperanzas en la población creando vacíos en los que las derechas son muy hábiles en llenar.
Por otra parte, considero que de estas experiencias nosotros en Cuba deberíamos sacar enseñanzas porque las desesperanzas y el hastío dado nuestros propios errores y deficiencias también pueden hacer presa de nuestra población cansada de los burocratismos y corrupciones con los que día a día chocan en la base y que este blog se denuncian constantemente. Pienso que es necesario ponernos muy alertas con aquel refrán que parafraseo que dice, cuando veas las barbas del vecino ardiendo pon las tuyas en remojo.
En mis últimos artículos publicados en Por Esto! que he pegado en Segunda Cita trato más explícitamente estos criterios:
-Un desencanto que crea un mesías.
-Hay que reflexionar a fondo.
-El fascismo que amenaza a Brasil, nos amenaza a todos.
-Un teatro de operaciones que requiere atención urgente.
-Triunfar es posible.
-El cómo actuar en la disyuntiva que estamos viviendo.
Para terminar mi post quiero expresar que si bien nosotros no podemos resolver lo que ha sucedido y está sucediendo en otros países, si podemos tomar medidas para evitar que nos suceda a nosotros algo parecido.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Perdomo: por eso es que defendemos la Revolución con uñas y dientes si es preciso. Y por eso, también, exigimos más revolución; que se complemente y crezca progresivamente de manera que la vida de la sociedad sea próspera y sostenible no sólo en pregonadas intenciones.
Vemos con preocupación como la derecha reverdece en Latinoamérica, por los motivos que sean, que supongo no se reduzcan sólo a la desinformación-manipulación sistemática. Pero lo nuestro, a lo interno, es impedir que una burocracia oligárquica retardataria y momificada nos arrebate la iniciativa y la posibilidad de progreso y prosperidad para todos, después de lo que se ha logrado. Sería un desperdicio de tiempo y sangre, sudor y lágrimas. Un pecado de leso sentido común.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y sobre la nota de PL sobre Vietnam, que no necesita comentarios: me hace recordar a su lider histórico, que fue poeta ascético y guerrero fulminante, y que escribió (cito de memoria):
Una cuerda amarraron a mis piernas y las manos me ataron
pero cómo podrían evitar que la primavera me llegara
ahora no es tan largo el camino
ni estoy solo.
Ese Ho Chi Minh que aseguró que harían un Vietnam cien veces más hermoso de un país asolado por la destrucción extensa y sistemática a la que lo sometieron los USA, después de una larga historia de guerra y dominio extranjero.
Vaya...

Unknown dijo...

Hola, Soy Analy Nava una admiradora y seguidora de Silvio Rodríguez, mando este texto ya que no tengo alguna forma de contactarme directamente, espero que este pueda ser el medio. Mi mensaje es para hacer una pregunta y espero pueda ser confirmada por ustedes, es acerca de un rumor sobre Silvio en la Ciudad de México, leí en alguna parte que estará en la toma de Andes Manuel López , algunos comentan que tocara unas canciones y otros que solo asistirá para acompañarlo pero no más, mi inquietud es que tan verídica es esta información, Soy de México pero estoy fuera de mi país y sinceramente iría a la Ciudad de México solo para escuchar a Silvio, sé que valdría la pena tomar el riesgo de ir pero les aseguro que me encantaría estar segura de que el cantará, espero no sea mucho pedir el que me puedan ayudar a corroborar la información, agradezco que le lean y muchas gracias por el tiempo.