viernes, 30 de noviembre de 2018

Aquel día podíamos ofrendar la vida a la Patria

Por Vilma Espín Guillois


Ya en Santiago, me puse a las órdenes de Frank otra vez y comenzamos a trabajar rápidamente. Yo no tenía mucha idea de lo que iba a ocurrir, sabía de un desembarco, pero más nada. Ya Fidel había dicho: «En el 56 seremos libres o seremos mártires».
En casa teníamos un jeep y una máquina que yo manejaba, y los utilizábamos para ir a hacer las prácticas de tiro, que hacíamos con tres o cuatro balitas, una para cada fusil porque teníamos tres fusiles. Hacíamos las prácticas en una finca cerca de San Luis, y allí mismo escondíamos las armas.
Mientras Frank tuvo el Estado Mayor en mi casa, yo era la que hacía los contactos por teléfono, y lo hacía con el nombre de Alicia.
Hicimos conexiones con varios médicos, enfermeras, organizamos cursos de primeros auxilios para un grupo de muchachas y pedimos casas a diferentes personas. A estos sitios les llamábamos «los botiquines». En cada uno habría un médico, un enfermero o una enfermera y mi grupo de muchachas de las que habían pasado los cursos de primeros auxilios.
A principios de noviembre se les entregaron las armas a los grupos más aguerridos, como el de Pepito Tey. Otros grupos recibieron su armamento pocos días antes de la acción y en algunos casos el día anterior.
El día 23 de noviembre se dio la orden a los jefes de grupo que participarían en la acción, de estudiar y rendir informe del objetivo militar que les correspondía. Tres días más tarde, la dirección del Movimiento decidió que los puntos fundamentales serían: la Policía Nacional y el cuartel Moncada.
***
En la mañana del 29 Frank habló conmigo y me explicó que ya había salido el barco, y eso quería decir que debíamos tener todo listo para la madrugada del 30. Yo tenía que hacer muchas cosas, tenía incluso que dar todas las direcciones de los botiquines a todos los grupos de acción. Bueno, aquello fue un corre corre tremendo, hubo que preparar todas las cosas en el último momento, pero el secreto se guardó rigurosamente todo el tiempo hasta el momento mismo de la acción. A todo el mundo se le había planteado que eso era una prueba, es decir, que se iba a dar una alarma falsa para probar a la gente. Así se hizo, y a las seis de la mañana se le dijo a todo el mundo: «Bueno, esto no es prueba, ya salió el barco y debe llegar hoy».
Era la primera vez que se veía el uniforme verde olivo en las calles, este fue un hecho de gran trascendencia que levantó mucho la moral de los compañeros y del pueblo en general.
A las siete de la mañana del día 30 de noviembre comenzaron las acciones. Pepito Tey, al pasar frente a la casa con sus compañeros en un carro repleto, con las armas en alto y uniforme verde olivo nos vio, hizo el saludo militar y gritó: «¡Viva Cuba Libre!».
El bombardeo al cuartel Moncada era la acción inicial, la que falló al ser hechos prisioneros Léster Rodríguez y Josué País, que eran los encargados de disparar el mortero. Esto creó cierta confusión, no obstante se llevaron a cabo las acciones preparadas. Minutos después de las siete de la mañana, el comando que realizaría la acción del asalto a la ferretería Marcé cumplía exitosamente su misión.
El asalto a la Policía Marítima duró aproximadamente dos horas, la acción fue exitosa, fueron ocupadas 37 armas largas, entre otros avituallamientos, el edificio fue tomado por los jóvenes revolucionarios, pero con la llegada de refuerzos del ejército tuvieron que retirarse.
La acción de la Policía Nacional fue la más difícil y dejó un saldo doloroso para el Movimiento al caer tres valerosos combatientes: Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada.
***
Yo creo que Pepito Tey pensó que iba a morir en la acción del 30 de noviembre, y en realidad se arriesgó mucho, quizás porque siendo jefe del grupo sintió que tenía el deber de cubrir con su cuerpo a los demás; se quedó parado allí. Él sabía que era una posición arriesgada, un ataque difícil, y aunque se realizó con éxito, él pensó que no era fácil que saliera con vida de aquello. Incluso se despidió de los compañeros aquella noche; les dijo que lo único que quería era que le pusieran una rosa blanca. A mí me llamó a las siete de la mañana y me dio un recado para Frank, pero era un poco para despedirse de todos porque iba a morir, pero estaba convencido de que la acción era necesaria.
Histéricos estaban los soldados que al otro día cruzaron con una ráfaga de ametralladora todo el frente acristalado de la funeraria cuando velábamos a Pepito. Armando, Yeyé (Haydée Santamaría)  y yo nos cuadramos saludando militarmente cuando salió el carro mortuorio.
Durante todo el día se mantuvieron francotiradores hostigando a las fuerzas de la tiranía, aunque ya no había posibilidades de mantenerse en las calles...
Mientras, se empezó a plantear que estaban rodeando la casa. Salí a la casa que estaba detrás, que era de un médico que conocía, porque yo sabía que esa casa tenía un cielorraso grande, de madera, y quería meter allí las armas que teníamos, los uniformes y las cosas, para no perder nada cuando nos fuéramos. Se lo propuse a Frank y me fui a la casa esa. Claro, al estar fuera me di cuenta de que no estábamos rodeados, pero los compañeros que iban llegando pensaban que los venían siguiendo, con mucha lógica, porque en definitiva, como a las dos horas, así fue, comenzaron a rodearla, pero yo no quería irme sin meter las armas en la casa de al lado.
Entonces llegué allí y le dije a la familia: «Váyanse para la casa de enfrente ahora mismo, porque va a pasar por aquí todo el mundo, y los van a acusar a ustedes después». Y se fueron corriendo todos para la casa del frente, aterrados, hasta en bata de casa. Cuando vuelvo para buscar las armas, se había ido todo el mundo; Frank había dejado dicho con Armando y Haydée que me fuera, había planteado que ya no había objeto de mantenerse en la casa, que se fuera cada uno para su lugar, pero muchísimas cosas se quedaron allí.
Armando y Yeyé me decían: «Frank dio la orden de que te fueras enseguida», y yo inventé que se me había quedado la cartera con la cartera dactilar. Entonces Haydée y yo subimos otra vez a la casa.
El claro amanecer del 30 de noviembre no podrá borrarse jamás de la memoria de los que tuvimos la dicha y la honra de participar en aquellos hechos. Recuerdo vívidamente cada uno de los pensamientos que bullían en mi mente; la preocupación y ansiedad por Fidel y los compañeros que creíamos arribando a nuestras costas, el cuidado por cumplir eficientemente las misiones a mí encomendadas por Frank y, sobre todo, la intensa emoción que nos embargaba, genuina euforia motivada por saber que aquel día podíamos ofrendar la vida a la Patria.
***
Era 1ro. de diciembre, y aún no sabíamos de Fidel, no cesaba la honda preocupación que desde el día antes nos martillaba. La idea de Frank era que, al terminar las acciones principales del 30 de noviembre y regresar sus participantes, nos fuéramos para la Sierra. Había parqueado un camión en el garaje del Estado Mayor y nos había advertido a Yeyé y a mí que lleváramos pantalones largos y zapatos cómodos.
Se había dado la orden de que todo el que se quedara regado tratara al otro día de hacer contacto conmigo en mi casa. Fuimos a casa de Agustín Navarrete, y se habían llevado a toda la familia presa. Fuimos a otros lugares, no encontramos a la gente...
Los días que mediaron desde el desembarco del Granma hasta que supimos de Fidel, fueron angustiosos e inquietantes, circulaban noticias de la muerte de los expedicionarios, incluidos el Jefe de la Revolución.
En los días siguientes, Haydée y yo estuvimos recogiendo las armas que habían quedado en dos o tres casas, hicimos contacto con los compañeros que se hallaban ocultos, se volvieron a integrar los grupos de acción y Frank comenzó inmediatamente a dar orientaciones. Al segundo día, se supo ya que Fidel había desembarcado, aquello nos alentó aún más; se decía que lo habían matado y, aunque pensábamos que no era cierto, siempre quedaba la preocupación de una posibilidad... Fueron días difíciles aquellos... Alrededor del día 20 tuvimos por fin contacto.
Vino un campesino de la zona a avisarnos que Fidel estaba vivo, y esto confirmó nuestra seguridad, porque estábamos seguros de que todas aquellas bolas de que lo habían matado eran mentiras. Al propio tiempo se comunicó que iba a bajar uno de los compañeros. Resultó ser Faustino, quien llegó el día 24 de diciembre...
El encuentro con Faustino fue extraordinario. Salíamos hacia Boniato, cuando vemos por la calle a un hombre flaco que venía subiendo. Y en plena calle lo cargamos en peso y lo llevamos así hasta mi casa. «Creo que estoy muerto», decía. Traía mucha hambre y se le mataron unos pollos de cría que tenía mi mamá. Él comía, comía, mientras decía: «Esto es un hambre orgánica». Entonces nos lo llevamos para una casa de mi familia que había en las afueras. Faustino se sorprendió porque cada vez que pasábamos por las postas registraban a todo el mundo; le tocaban las piernas a Frank y no se daban cuenta de quién era, pasábamos por las postas, nos registraban a todos...


(Testimonio tomado del libro Vilma, una vida extraordinaria).

200 comentarios:

silvio dijo...

Este relato de Vilma es el mejor homenaje que desde México comparto este 30 de noviembre, día imborrable de nuestra Historia.

yamirys valle glez dijo...

Dia de admiración, valiente y rebelde ,éste 30 de noviembre .



Besos de esperanzas Azules ....enseguida me leo a nuestra entrañable y querida Vilma.

Danieladrian Ceballos dijo...

G20: Nunca hay sismos en BsAs, o casi nunca tan fuertes como hoy.
Los diarios hablan del susto por el temblor.
Ya lo dije antes, hay mucho enojo.
https://www.pagina12.com.ar/
Un sismo de 3,8° se sintió en Capital, el Conurbano y La Plata
Tembló Buenos Aires

yamirys valle glez dijo...

René, estoy pensando en TI y en muchos q estuvieron dispuestos a ofrendar sus vidas.

Es nuestra historia q nos dio las armas morales q hemos conquistado. ...ahora queda a nuestra generación, conquistar las armas económicas con el escudo moral q nos entregaron nuestros padres fundacionales.

Arturo Menéndez dijo...

Con atraso (perdonable?), una sincera felicitación por haber llegado a 72, y en que forma!; te voy pisando los talones, quizás no tan en forma. Todo sobre Frank y Vilma me conmueve. Allá en Santiago muchas veces recorrí diferentes lugares relacionados con Frank y aquellos corajudos jóvenes de tantas cosas heroicas. A Vilma tuve el privilegio de verla, y admirarla, a fines de 1970 o principio de 1971, cuando visitó el Instituto de Nutrición de Moscú donde yo realizaba mi posgrado. Ella ejercía una atracción especial por su sencillez, belleza, elegancia y dulzura. Después de su visita pude apreciar un significativo incremento de la atención a este modesto cubanito por las autoridades de la institución.

arturo dijo...

Me parece de un altruismo inconmensurable lo expresado por Fidel al pensar - y sobre todo hacer - "Seremos libres o seremos mártires".

Tengo un par de dudas. ¿Hubo una preparación militar para cada uno de los que participaron o solo se les enseño a disparar y se les dieron nociones básicas para los enfrentamientos. Donde consiguieron las armas, las introdujeron desde el exterior?

Emocionante e inspirador leer tan épico relato

Y lo último; ¿la Alicia de la canción "A Caballo" es Vilma? Lo digo por eso de ...reclamando el país con Alicia. (citada a modo de pequeño gran homenaje, creo yo)

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Gloria eterna a los mártires del Moncada y del desembarco del Granma! ABrazos apretados para Niurka y para ti, Silvio, que te hemos visto leer "La muralla" de Nicolás Guillén y convivir con Andrés Manuel y Beatriz...

patriaesvirtud dijo...

Muy interesante. Se debería estuydiar por todos.
https://jovencuba.com/2018/11/28/los-otros/

patriaesvirtud dijo...

Dos eventos me llamaron la atención ayer.
Nuestro presidente felicitó a Silvio Rodríguez.
Nuestro presidente pidió, en reunión del Consejo de Ministro, que había que escuchar a la academía, en especial en lo relacionado con la economía.
Infiero que algunos entiendan que deben, de vez en vez, leer este blog. Pues es coordinado por Silvio, y muchos reconocidos académicos publican aquí.

Silvine dijo...

Un conmovido saludo para celebrar este 30 de noviembre y toda la honra para los que "quedaron en el camino" llenos de gloria.

Alguien en el blog preguntó por las "barbudas". Aquí está Vilma Espín para contar esa historia de mujeres que pasaron a la historia, nombradas o no, pero sin ellas...

No fue magia, fue trabajo concienzudo, fue empujar el presente hacia el porvenir.

Si hoy hay que evolucionar la Revolución, volver y repasar su origen puede ser también, me parece, una manera de estimular acciones.

Viva Cuba, viva Fidel, viva el pueblo cubano libre y revolucionario.
No es un lema, es la realidad, una verdad que nadie puede negar.

Aquí dejan sus voces Lien, Yamirys, Doris, Carmen, Norma, TRV?... y desde la galaxia más habladora, la querida Polilla. Y tantas que seguro olvido de mencionar. Aquí acuden para decirnos que nada está perdido. Que si hay mucho por mejorar, hay muchxs que están dispuestos. Y siempre hay un 30 de noviembre.

Gracias, querido Silvio. Allá en México, en Cuba siempre.

Norma trv dijo...

Del Twitter de felicitación de Diaz-Canel me gustó especialmente cuando declaró "Quién fuera un trovador" Un código muy especial!

Charles Romeo dijo...

Lo que veo por la televisión

La televisión no deja de repetir diariamente imágenes de Dirigentes del Gobierno y del Partido visitando unidades productivas y de servicios en diversas provincias del país. Supongo que con ello se pretende dar la imagen de unos dirigentes interesados en cómo se desenvuelven las cosas en la base productiva de la sociedad cubana, desde luego que en el sector estatal y, si mal no recuerdo, nunca en el privado, el cual para este efecto es como si no existiera.
Rodeado por un conjunto de seguidores el Dirigente, mientras recorre las instalaciones, recibe informaciones sobre las problemáticas, los logros y el futuro de la unidad visitada por parte del Ministro del ramo y /o del administrador correspondiente.
Supongo que el objetivo de estas manifestaciones publicitarias persigue mostrar tanto el interés de los Dirigente por informarse sobre lo que sucede en la base de la actividad económica nacional, su preocupación al respecto, como también darle al mismo tiempo al pueblo cubano una imagen de que la economía avanza y que los problemas se resuelven y se resolverán.
Pero la realidad es que la economía nacional no crece más allá de un 1% al año, lo que todos los cubanos perciben, cada uno a su manera. Por ello estas visitas parecen más bien como si quienes las hacen examinaran algo así como motores individuales que funcionan mal, pero no por especialistas con conocimientos y capacidad para repararlos y lograr su buen funcionamiento, si no que como simples espectadores cuya visita, independientemente de su jerarquía política, no trasciende el ser una gira turística guiada y debidamente programada con anticipación.
Darse cuenta del estado de una unidad productiva requiere, además de recorrer sus instalaciones, examinar sus balances, el que indica lo que tiene y lo que debe esa instalación, así como el que refleja sus ingresos y sus costos para saber si gana o pierde dinero en su gestión. Pero eso presupone que efectivamente tenga una buena contabilidad que emita balances periódicos correctos y, sobre todo, que el administrador sepa entenderlos y comentarle su significación al ilustra visitante de turno, además de informarle sobre la marcha del plan de producción y de entregas. Sobre la base de ese preámbulo indispensable viene después la explicación de las dificultades resueltas y de las no resueltas para cumplir con su propósito fundamental, hacer lo que debe hacerse, y exponer ideas concretas sobre cómo mejorar la gestión que le ha sido encomendada. Hacerlo de ser posible ante los trabajadores permitiría escuchar sus opiniones y sugerencias de quienes están en las mejores condiciones para opinar al respecto a los efectos de resolver los problemas que se confrontan.
Pero no es lo que muestra la televisión, que se limita a vistas y comentarios que persiguen a todas luces dar una imagen positiva de un presente y de un futuro exitoso. Y finalmente se escuchan los comentarios finales del Dirigente que no pasan de ser buenas recomendaciones sobre el ser exigentes, disciplinados, productivos, eficientes y honestos, destacando el carácter social del trabajo que realizan. Amen.
Y la economía nacional sigue creciendo al 1% anual.

JuanGui dijo...

Tremendo esto Silvio.
Siempre había leído relatos desde el otro lado, es decir de los barbudos que desembarcaron con el Granma pero nunca de lo que estaban esperándolos. Tareas mas que fundamentales también!
Gracias por compartir.
Un abrazo y menos mal que existen!

frank Dubrocq dijo...

Así es, MDC NO tiene una "varita mágica" para resolver los innumerables problemas que tiene el país y cada sector del país, la prensa como siempre en exceso triunfalista, el verdadero periodismo es dar seguimiento a lo que se enumera como tema a resolver y ver después que paso, aquí solo se cuenta el cuento inicial y no lo que pasa después.

Silvine dijo...

Arturo, desde los días primeros de infancia mi padre se encargó de narrarme la historia de Cuba. Así que leer sobre ella hasta hoy me conmueve y me nutre. Como quien escucha relatos de héroes imaginarios o cuentos de hadas, yo asistía a la historia real y me iba familiarizando con nombres, con gestas, con compromisos, con la revolución que liberaba pobres, como mi viejo, lustrador de zapatos a los 7 años, comunista porque creía en repartir el pan fruto de trabajo. En fin, amaba a Fidel, al Che, y también a Stalin, a qué mentir... No sé por qué me voy por tantas ramas.
Ya te contarán mucho mejor los hermanxs cubanxs su historia. Pero, mientras, (y también los voy leyendo) encontré resumidos los hechos que narra tan bellamente Vilma Espín y dan un contexto que también me viene bien revisar y hasta asombrarme otra vez mucho que todavía me falta saber. Gracias por preguntar.

Te paso los enlaces sin azulitas. Un abrazo hasta Chile.

http://www.granma.cu/hasta-la-victoria-siempre-fidel/2016-11-30/el-sagrado-compromiso-de-santiago-de-cuba-con-fidel-30-11-2016-03-11-07

http://www.sierramaestra.cu/index.php/historia/10914-hacia-el-aniversario-60-del-30-de-noviembre-y-del-2-de-diciembre-preparacion-del-escenario-para-los-combates-decisivos

Silvine

Victoria dijo...

Querido Silvio, un sentido homenaje se merecen los valientes cubanos que hicieron labores como Vilma Espin y Celia Sánchez. Notable también, el gran Frank País, que a su corta edad entrega la vida por Cuba.
Me gusta ese libro, me lo compraron mis hijas en Cuba, las imágenes de este grupo de luchadores son impactantes, con tanta decisión enfrentaron todo por sus ideales.
Maravilloso escucharte recitar La muralla de Nicolás Guillen. Existe una versión de La muralla, muy "pegajosa" que está en nuestro ADN, la canta Quilapayun, y muchos otros cantantes. ¿ te gusta?
Feliz, feliz no cumpleaños.
Besos
♥ ♥

Danieladrian Ceballos dijo...

Todo lo que hace o dice el presidente de EEUU repercute. Es asi.

Los Casuisticos Experimentales del Barrio 11 (.Casuistica:Parte de la teología moral que trata de casos difíciles de conciencia y de conducta.) observan que cuando a eso de las 09,15 hs Trump tiró al piso el pesado auricular "Te entendí más a tí que a este aparato", expresó el mandatario norteamericano luego del saludo de bienvenida que le dio Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada, al tiempo que se inclinó hacia su derecha y arrojó el aparato"Quejándose que la traducción que escuchaba no era tan fiel a lo que Macri, discurseaba en otro idioma que Trump no maneja...o poco... Eso, ese golpe y actitud soberbia hizo que "repercutiera" minutos después en un sismo de 3,8 que asustó a toda Capital Federal y acreedores, digo...alrededores.

En el Barrio Chino cercano, manejando opiniones Los Arrojadores de palillos chinos consultando el I Ching , divergen de esto. " Lo que ocurrió es que determinación tan fuerte de señor Xi Jimping, enfadado pateo el piso del hotel porque Trump y Macri estaban jugando con Barajas Marcadas, queriendo fagocitarse las políticas económicas de Pekin. Poderoso señor presidente hace temblar la tierra!"

A no dudar que estos señores tienen mucha fuerza, poder y capacidad de calentura que pueden hacer volar la tierra por los aires. Lo que dicen las Comadres de Villa Tulumba, es que Ali Baba ( asi llaman al príncipe Saudi )

no es bien aceptado por la madre tierra de estos lugares, La Pachamama, y se anda sacudiendo para sacarse de encima a este bicho y su séquito que considera sanguinarios y traicioneros.

Las Tulumbanas se preguntan, " Si ya Macri y Trump arreglaron hacerle la vida imposible a los Venezolanos y lo acaban de reafirmar esta mañana, acaso el movimiento telurico se deba a una especie de eruction (de eructo) petrolero de algun pozo del lado del caribe que repercute por estos lares, como un triangulo de bermudas petrolero. Venezuela, Vaca Muerta y Destilería YPF Bs.As.

De que lado se pondrá Ali baba ? Dicen.

Venezuela empieza a ver temblar su tablero de ajedrez, y la tienen a punto de jaque. " Que diran los jeques?"

No vino el Borbon. ( Aquel de " porque no te callas"). Vino Sanchez, que ni es de la realeza ni juega con las cartas marcadas de Macri y Trump. Viene de Barajas, si. Pero anduvo por Cuba. No parece tener ganas de meterse en estos asuntos. Tiene suficiente con los migrantes a la Comunidad Europea. No saben que hacer con esta gente que escapa con lo puesto de la region...ahí, SI: Cerquita de donde vive Ali baba. Que no se llama asi: Es Mohammad bin Salman Al Saud, príncipe heredero.

Con lo que gasta en hoteles el principe, podria pagar todo lo que hace falta para que sobrevivan aquellos migrantes, en un lindo y agradable pueblo, sin necesidad que cambien de región.

Por eso se enojan las Comadres de Villa Tulmba! No pueden entender que haya tanta pero tanta guita, petrodolares, euros, dolares marcados o no, y ninguno de estos tipos reduzca el hambre de la gente que la pasa muy mal en el planeta.

Cosa que no es tan asi. A mi humilde entender. Porque Trump, Macri, Temer, Macron & Cia. no hacen otra cosa que pensar en la comida de sus propios conciudadanos y recriminan a los migrantes que le sacan el pan de la boca a sus gobernados. Temer y Bolsonaro ya empezaron sacándose de encima a los médicos cubanos. Dicen que se van a ahorrar unos Reales, y algún dolor de cabeza.

No quieren que su pueblo se contagie de, solidaridad y bien. Algo asi como: Vamos a erradicar el bien y el amor de nuestro territorio. "Al Mundo le falta un tornillo...que venga un mecánico a ver si lo puede arreglar"! (letra de tango)

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y Segundaciteros:

Recordar a los mártires del Moncada me trajo a la memoria la lucha de las mujeres en la sierra maestra y su compromiso incansable, por ello traigo esta hermosa letra tuya:

Bendita.

(A Consuelo Elba y sus compañeras serranas)

Yo fui una vez el monte
yo fui una vez el cielo
yo fui una vez sinsonte
yo fui una vez lo nuevo

Lo nuevo
sinsonte
el cielo
y monte

Bendita, bendita aquella vez

Yo fui una vez la fuente
yo fui una vez ventana
yo fui una vez simiente
yo fui una vez mañana

Mañana
simiente
ventana
y fuente

Bendita, bendita aquella vez
A la patrona yo le pediré en la ermita
Bendita, bendita aquella vez
que nos libere del bloqueo y de los trogloditas
Bendita, bendita aquella vez
que la salida y las entradas sean expeditas
Bendita, bendita aquella vez
para que la existencia de los hijos sea bonita
Bendita, bendita aquella vez
y que opinar deje de ser jugar con dinamita
Bendita, bendita aquella vez
a ver si la fraternidad humana resucita
Bendita, bendita aquella vez
a ver si al fin la lucidez del alma nos visita
Bendita, bendita aquella vez
y llegue la oportunidad de ser cosmopolitas
dime Cachita.

(Tomado del Zurrón del Aprendiz)

**************++++++**************+++++++*****

Silvio te gustó el video de cumpleaños???

Muchos me han preguntado qué respondiste, por eso lo hago aquí en esta casa azul, preguntarte directamente si te gustó.

Feliz post cumpleaños ��

Los quiere siempre


Guadalupe


Eduardo Ortega dijo...

Alertado por patriaesvirtud busqué la información y encontré que el Presidente Miguel Díaz-Canel dijo en la reunión del Consejo de Ministro ayer que:
“Urge conformar equipos fuertes de trabajo, que propongan soluciones y estudien alternativas. Hay que aprovechar el talento de los académicos e investigadores en materia económica y valorar las propuestas que hagan.”
www.juventudrebelde.cu/cuba/2018-11-29/la-batalla-economica-sigue-siendo-nuestra-tarea-principal
Me parece una excelente respuesta a los planteamientos de los compañeros que como Esteban Morales y otros han abordado el asunto.
Si eso se hace en las diferentes actividades de nuestra sociedad, podremos tener mejores resultados y nos acercaremos más a la prosperidad que nos merecemos.
Honor y Gloria a los Mártires de la Revolución, entre ellos los que valientemente hicieron una proeza patriótica el 30 de noviembre de 1956.
SALUDOS!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

Tremendo relato de Vilma Espín. Gracias por compartir Trovador.

danieladrian ... no quiero sonar desagradable -aunque para muchos lo soy- pero un temblor 3,8° .... fuerte ??? Conozco acá en Chile sólo una persona que puede salir corriendo al percibir, aunque sea levemente, un temblor. En Chile desde 6° ya comentamos que estuvo fuerte .... parte de nuestra cultura.

esperanza dijo...

Se dice que la realidad supera a la imaginación y la ficción

Como en este caso que parece que asistamos a una película

Siempre recuerdo a un compañero cubano que me contó una anécdota muy graciosa

Imagino que es cierta

Que en la sierra y cuando estaban sin apenas munición Raúl dijo :

“Ahora que nos quedan 4 balas ganaremos la revolución”

Agradeceros de nuevo todas vuestras felicitaciones

Y mucha mierda para AMLO

Es un lujo y un honor que esté compartiendo con vosotros un español

besos

Milton Ermitaño70 !! dijo...

De Chile, dentro de toda la protesta social por el asesinato de Camilo Catrillanca y la política militarista del gobierno en La Araucanía, me enorgullece compartir una especial, que tuve el honor de presenciar: Protesta Orquesta Estudiantil U de Chile.

Hoy por la noche comienza el show televisivo, Teletón, para reunir fondos para la Fundación Pro Ayuda al Niño lisiado. Existen serias críticas al evento. Opinión de Carolina Pérez, periodista con discapacidad física.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Victoria, efectivamente no pude dejar de pensar en la "canción" interpretada por Quilapayún, cuando vi el video en Youtube.

esperanza dijo...

No leí todo sobre las profecías

Mi compañero decía : ya me joden los profetas ¡!

Estuvimos compartiendo una precisamente en un día que se celebraba una en Ceutí (Murcia) el 11/8/99 que coincidió el concierto de Silvio y Aute del DOS

Para ese día había vaticinado Nostradamus que iba a haber un eclipse y que era el fin del mundo

Creo que alguna vez lo he contado que no estábamos todos muy tranquilos hasta que cambiamos de día

Hubo eclipse y por lo visto el mundo no se acabó

(jajaaj)

Aute empezó diciendo : “no hay eclipse que nos eclipse”

De ese día hay mucha historia y creo que también la conté

besos

Norma TRV dijo...

Gloria eterna a los mártires de la Patria, esos que dieron sus vidas para que los cubanos fuéramos LIBRES!!!!

yamirys valle glez dijo...

Patriaesvitud
Mis saludos GUAJIRO!
Viste, las cosas curiosas. ..jeje
Desse q estoy entrando por el WI-FI de lis parques. ...no he pidido entrar más a LJC. ..y cuánto lio lamento. ...pon en SCaunque sea un parrafito importante

Todo mi cariño para TI! Acaba de llegarte a la Jabana

Norma TRV dijo...

Algo mucho peor que el Despotismo Ilustrado,el despotismo ignorante...

yamirys valle glez dijo...

Norma y del Twitter de Díaz- Canel.... sabrás q es @citaconsilvio? ???......y Silvio sabes tú? .....No estoy muy ducha en Twitter. ...

Eduardo Ortega dijo...

Muy sustancioso y certero el comentario de Charles Romeo. Con exhortaciones no podremos solucionar nuestros problemas. SALUDOS!

yamirys valle glez dijo...

....aquella noche se despidió de sus compañeros, lo único q quiero es q me pongan una rosa blanca. ..Pepito Tey.

Por ellos y por todos los cubanos éste país tiene q acabar de ser próspero y sostenible !!!

silvio dijo...

No tengo tweet Yamirys, pero vi la noticia y por supuesto me alegró mucho. Esta vez me tocó pasarlo con amigos muy interesantes. Aprendí o mejor estoy aprendiendo cosas. Fueron días de confraternidad y conversa. Acabamos de llegar a la ciudad de México, venimos de Tabasco la tierra de AMLO.

Juan Manuel Ramírez dijo...

Por favor tome por asalto el escenario, guitarra en mano, el día de mañana. A los mexicanos nos urge escuchar de esa buena poesía materializada en la vibración de sus cuerdas vocales y digitales.

El Zócalo de México es suyo y la ocasión perfecta para tal acontecimiento. Haga ese enorme honor en nombre de su pueblo, el pueblo cubano, tan amado por nosotros. En nombre de ellos, en nombre del Arte.

Con un gran abrazo mexicano, nacido de esta digna tierra que hoy se honra con su visita ¡Maestro!

Unknown dijo...

Querido Silvio en donde pisas vas haciendo historia! Bienvenido a México, que gran gusto que nuestro presidente electo (hasta el día de hoy) te haya invitado para acompañarlo en estos días y para que el día de mañana que tomará posesión como Presidente Constitucional de México estés presente también. Disfruta tu estancia en esta tu casa.

silvio dijo...

Gracias por sus fraternas palabras, hermanos mexicas. Para mi será un honor presenciar el acto histórico de mañana. Cantaré en otra ocasión, el canto de mañana es el de nuestro querido México.

Tere argenta dijo...

Hola Querido Silvio y Segunda Cita toda!! Feliz cumple Silvio!! Tarde pero seguro!! Un abrazo!!

Unknown dijo...

Gloria y honor eternosnpara los heroes del Moncada..desde muy joven leìa sobre Cuba y su rica historia...cuando mi hijo Maxi,a quien perdì en un doloroso accidente,fue de luna de miel a Cuba a su regreso me decia"mami esos lugares de la Habana me eran familiares"...pues claro les hablè tanto de aquella pequeña isla ejemplo de dignidad y libertad para el mundo...y de su mùsica y cultura,que su regalo de regreso fuero libros y videos(en VHS)que aùn conservo a pesar de la inundacion del 2015..asì que releer a Vilma me enterneciò y llenò de amor y nostalgia..

Arlen dijo...

Silvio.... tu abrazo allá es el de todos.

México lindo y querido.... que todo te salga bien y eches pa'lante...

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Profesor Romeo ... creo que la tele no va a mostrar la parte técnica de las visitas de las comitivas, porque, en general, es del entendimiento de quienes están relacionados, y eso en "audiencia" es una cantidad muy menor al potencial televidente ... lo grave sería que luego de las visitas no hubiese un equipo técnico que preste el apoyo necesario en lo que Ud. señala ...

Profesor Compatriota, una anécdota. Cuando trabajé en el área de administración de 2 empresas de generación hidroeléctrica (administración en Santiago y operación en zonas precordilleranas del sur de Chile), mis visitas a terreno -aparte de respirar aire puro y apreciar un bello paisaje- eran en parte estar y conversar con el personal. Para ellos es importante el que uno los escuche -incluso en términos triviales, ya que la automatización lo permitía-, porque con eso se sentían que se les tomaba en cuenta, y eso en ambiente laboral es relevante ... por eso pienso que aunque el Presidente MDC no domine a cabalidad lo que Ud menciona, debiera generar algún incentivo moral o anímico en el personal de las unidades económicas, que contribuya a reafirmar el compromiso de todos los involucrados en mejorar continuamente la gestión.

Ciertamente la interrelación con el mundo privado es necesaria y urgente.

Saludos SC.

Luis marcelo farias Cornejo dijo...

Diciembre

(Silvio Rodríguez)
Diciembre de ayer,
diciembre de hoy,
diciembre mañana.
Rojo tiempo cayendo
en la misma ventana.
Cuando banderas, estrellas
que fueron (...)

Fruto del buen árbol
que la sangre fue a (...).
Fruto puesto a salvo
por la fuente que bebió.

Diciembre es así,
canción del amor,
sueño en la risa,
renovada emoción
que nos llega en la brisa.
Diciembre es el santo
de su calendario.

Mi árbol,
reluce el alto árbol,
prueba esa fecundidad,
nueva (...)
vieja verdad


Que nos puedes decir de diciembre

Claudia de Chile dijo...

Hoy, se conmemora en Cuba y en México se siembra esperanza.

silvio dijo...

Consejo Nacional de la CTC: Ministro de Economía asegura ligero crecimiento del PIB en el 2018

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, durante el Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) aseguró que durante este año, aunque no se va a cumplir la meta a la que se aspiraba, el Producto Interno Bruto (PIB) va a tener un ligero crecimiento.

Asimismo, señaló que ha habido incumplimientos en los ingresos del turismo y otros sectores estratégicos, que unido a un nivel elevado de cuentas y deudas por pagar, ha condicionado que al cierre del año la economía cubana se va a quedar por debajo de la cifra proyectada.

Según Gil, estamos gastando 18 centavos dólar para producir un peso, cifra que no contribuye al aumento del PIB. Sin embargo, se aspira para el 2019 disminuir la cifra al menos a 17 centavos dólar.

“Muchas veces trabajamos en los efectos y no en las causas. Tenemos incumplimiento en las exportaciones; no cumplimos los niveles de ingreso que afecta a la macroeconomía y a las empresas en sí; además de los incumplimientos a todos los niveles del plan de inversiones ya que casi todas las entidades cumplen el plan al 84 o 85 por ciento”, declaró el directivo.

En este sentido, enfatizó en la importancia de emitir un plan en la economía que no contenga déficits, para evitar que se tenga un ingreso superior al egreso; además de la necesidad de disminuir las importaciones y producir más internamente.

“La importación de los productos completos se hacen mayormente a créditos, que genera un nivel de endeudamiento. Sin embargo, las materias primas para las fábricas si se pagan en efectivo”, aclaró Gil.

Gil considera que la economía cubana tiene potencialidades para crecer; pese a ciertos factores. “Entre alimento y combustible se gasta el 40% de la factura de importación del país, casi 5 mil millones de dólares y actualmente estamos importando 3 mil millones de dólares para inversiones”.

Habló también que es necesario que se identifiquen las potencialidades en el país de inversiones ya hechas para reducir importaciones. Sobre este tema, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llamó la atención de que no es solo producir, sino también preocuparse por la calidad.

Se refirió a que hay que hacer las cosas mejor de lo que lo estamos haciendo ahora para poder aumentar las exportaciones; además de producir más para tener mayores ventajas salariales y cumplir con los principios de distribución socialista. “Levantar la economía con producción”, aseguró.

Por su parte, Ulises Guilarte de Nacimiento Secretario General de la CTC, disertó sobre la necesidad de ser más eficientes en la economía y en la capacidad que tienen los sindicatos para movilizar a los trabajadores.

Como parte del Consejo Nacional se realizó también la valoración del cumplimiento del cronograma orgánico de cara al XXI Congreso de la organización, las proyecciones para la segunda etapa y la presentación de los resultados del examen en los colectivos laborales del documento “Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano.”

También, desde el Consejo se tomó el acuerdo de reconocer a los médicos cubanos que regresaron de Brasil después de que el Ministerio de Salud de Cuba decidiera cerrar el programa Mas Médicos.

silvio dijo...

Llevamos años reconociendo valientemente que nuestra economía no avanza como debiera. Tenemos que darle una oportunidad a la valentía en otras áreas. Si seguimos haciendo lo mismo obtendremos lo mismo. ¿Nos habremos vuelto conservadores?

arturo dijo...

Silvine, gracias por los enlaces, apenas pueda los leeré....Y no te preocupes, recorrí todas las ramas por donde te fuiste y me gusto lo.que vi. Abrazos

esperanza dijo...

Ariel, repasando ayer las felicitaciones la tuya era la primera para Silvio y para mi

Y añadias algo que comparto todos los 29 de nov, que Ric está en nuestros corazones y memoria

besos

esperanza dijo...

Ayer quería decir algo que se me pasó

Leyendo la entrada sobre todo en el tema de la falta de comunicación lo que sería ahora con todos los medios que tenemos

Y aún así el che propició radio rebelde

¿se llamaba así, no?

Como mi compañero militaba clandestinamente en el franquismo, muchas veces he pensado que podían haber hecho las asambleas de su celula por ejem en un canal del MIRC

Me contaba todas las medidas que había que tomar para entrar en el sitio donde se iban a reunir

Que si no se cuantas vueltas alrededor para asegurarse de que no les seguían

Yamiris, mi gato te saluda (jajaj)

besos

Unknown dijo...

Felicidades y èxito para AMLO en un dia glorioso para Mèxico y Latinoamèrica

Charles Romeo dijo...

Tener éxito como cuentapropista es un posible delito

Todo parece indicar que en la jurisprudencia revolucionaria cubana se ha establecido el principio de que” bueno es lo bueno, pero no lo demasiado”, aplicado a las actividades económicas privadas debidamente autorizadas. Y fueron autorizadas porque no quedó más remedio que hacerlo toda vez que al tener que despedir un millón de trabajadores que sobraban en las actividades estatales, había que darles una posibilidad de trabajar por su cuenta para poder sobrevivir. En ese sentido, la constatación de que el Estado era incapaz de utilizar productivamente el 42 % de las tierras de su propiedad conjuntamente con la necesidad de importar anualmente hasta 1700 millones de dólares en alimentos, llevo a decidir además el entregar tierra estatal en usufructo a quienes quisieran y pudieran explotarla.
Toda vez que en Cuba existe en general una demanda insatisfecha por productos del agro, vale decir un mercado insuficientemente abastecido, productores privados de productos agrícolas han aprovechado esa coyuntura y aplicando los conocimientos agro técnicos adquiridos y siguiendo principios organizativos adecuados en sus actividades, han tenido un éxito que inevitablemente se ha expresado en los niveles de ingresos obtenidos y en lo que han podido adquirir con ellos tanto para el desarrollo de su actividad empresarial como para su consumo personal. Así, sus actividades han crecido, los ingresos anuales en pesos han alcanzado niveles hasta de millones y con ellos han adquirido un automóvil pese a los precios estratosféricos que rigen en el mercado cubano, han mejorado sus viviendas y hasta han podido viajar al exterior. En resumidas cuentas, sus actividades productivas privadas han tenido éxito y hasta se podría decir que mucho éxito.
Pero todo ello ha provocado reacciones en el ámbito social cubano que llevan a tener que definir una cuestión central: ¿Cuánto éxito económico particular es socialmente tolerable en la sociedad cubana? Nótese que esta problemática conlleva una nueva cuestión de fondo a tener que ser resuelta en Cuba en términos marxistas, base conceptual oficial de los fenómenos sociales y que se pretende definir en la Nueva Constitución Nacional.
Al parecer hay casos y casos. Si el éxito es fuera de Cuba y resulta considerable así como los ingresos correspondientes, rige un patrón evaluativo para ello: no se lo discute y ni siquiera se habla de ello. Es lo que acontece con prestigiosos artistas cubanos.(1) Pero si el éxito es dentro de Cuba y se refiere concretamente a una actividad económica, la cuestión se hace inevitablemente presente y digamos que rige el principio general de que éxito más allá de un límite, no definido, más bien casuístico y hasta circunstancial, no es socialmente tolerable y algo muy importante, permite presumir una conducta ilegal para haberlo logrado, en cuyo caso proceden a actuar los organismos del orden interior y finalmente, al terminar la investigación y resultar esta positiva, los tribunales de justicia. Vale decir que tener éxito puede ocasionar que hasta se caiga preso mientras se investiga el caso. (2)

Charles Romeo dijo...

Tener éxito:::2 y fin

Pero en la práctica, todo gira alrededor de la presunción de delito cometido en una actividad económica privada, a su vez motivada por haber sobrepasado un límite de éxito no definido, casuístico y circunstancial.
Evidentemente, el que exista esta situación en Cuba se contradice con el propósito ya definido y aprobado de crear una sector económico privado para lograr un mayor desarrollo económico como parte tanto del cumplimiento de los 311 Lineamientos, como del Nuevo Modelo Económico y Social a implantar, documentos ya oficialmente aprobados, así como con lo que se dice en el Proyecto de Constitución Nacional. Desarrollo económico conlleva acumulación de medios de producción para ello, que a su vez provienen de ingresos que superen los costos correspondientes para producirlos y que como todos sabemos, se originan por el plus valor creado por los trabajadores que los generan, sean estos artesanos, cooperativistas o contratados como fuerza de trabajo por una empresa estatal o privada, sea esta nacional, mixta o extranjera. Sin exagerar, la contradicción creada puede catalogarse de un caso de paranoia social. (3)
Lo que está sucediendo lleva a pensar: ¿Cuba va para adelante, va para atrás, o está detenida, al mismo tiempo en que oficialmente se dice que se va para adelante? Hablando francamente, por lo menos para mí esta es una situación nueva y además, preocupante.
Charles Romeo
La Habana, 30 de noviembre del 2018
(1) Pero recuerdo muy bien como ya .en los años sesenta del siglo pasado, el no “donar” esos ingresos a la Revolución merecía la crítica de algunos revolucionarios.
(2) A mi conocimiento, hay casos que así lo atestiguan.
(3) A los que protestan por los precios de los cuentapropistas a quienes, dicho sea de paso, todos estamos en libertad de comprarles o no y de ninguna manera obligados a ello, habría que darles una cuota gratis de justicia social y de ideología revolucionaria para mejorarles sus niveles de vida y que nos dejen comprarles si así nos da la gana.

Victoria dijo...

Felicitaciones al pueblo mexicano por este inicio junto a AMLO.
Como dijo Díaz Canel en su twitter, Mexico ha entrelazado su historia con Cuba desde la época de Marti, que sufre y ama en esa tierra. Y Fidel junto a Raúl gestaron sus planes para la isla, incluyendo el Granma. Además, es la tierra donde Fidel conoce al Che.

Silvio, ¿no tienes twitter ? entonces ¿de quien es @citaconsilvio ?

Besos

silvio dijo...

Aquí lo hemos dicho varias veces, Charles: no se entiende que, por sospechas, metan a la gente presa para investigarla. En ocasiones las investigaciones duran largos meses y, cuando no se encuentran faltas de peso, en vez de rectificar y pedir disculpas, empiezan a salir “cosas extrañas” en el expediente. La promiscuidad entre poderes trae eso. Cositas o cosotas que tiene que mejorar nuestro sistema.

Norma TRV dijo...

Yami, eso es una cuenta de twitter. Twitter es un servicio de microblogging. Se creería que @citaconsilvio es una cuenta relacionada con Silvio. Besitos.

Norma TRV dijo...

Precioso testimonio:
Cuatro caballeros andantes contemporáneos, vencedores siempre.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10158148540824782&id=122070839781&refid=52&__tn__=C-R
Las palabras de Silvio, al final, verdades esenciales demasiadas veces ninguneadas en nuestro contexto.
Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana para Silvio! Porque él representa la esencia de esa, nuestra Alma Mater. (Silvio, te suplico, no me censures el comentario por esto...por fa)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Heroica y romántica generación aquella del Centenario que, contra viento y marea, nos hace mejores personas al constatar la entrega y el amor patrio que los impelían a la lucha y al eventual sacrificio. Amor y entrega que hoy por hoy, en nuevas circunstancias, deben tener necesariamente otro carácter, más pragmático y objetivo.
Aunque aún tengo la vida –y por ende la esperanza- hay cosas que me desconciertan y desalientan un poco. Mirando a veces la TV me percato de que sigue de moda la retórica de las exhortaciones y del “hay que hacer” tal o mas cual cosa, como lograr sustituir importaciones, aumentar productividad y producción, acabar con el despilfarro y el “desvío de recursos”, gastar no más allá de lo que producimos, honrar nuestras deudas, etc., pero no me entero nunca del know how, esto es: CÓMO VAN A HACERLO, que me parece importante que compartan con nosotros.
También he vistoído, fuerte y claramente, declaraciones dirigentiles de que para hacer azúcar es importante la materia prima; esto es: la caña, y que es importante el desarrollo de la industria para la economía, entre otras por el estilo. Esto afirmado con un énfasis tan categórico y aplastante que parece digno de una declaración de haber inventado la rueda o descubierto el fuego o la fuerza de gravedad.
Que esas esclarecedoras declaraciones vengan de donde vienen y no de dirigentes de la base o de obreros simples –que dudo que se les ocurriría decir algo así- es preocupante, por decir lo menos. A menos que sea parte de una estrategia para lograr ciertos objetivos incognoscibles para el hombre común.
Entretanto el tiempo pasa con su usual indiferencia y majestad, como cuarta dimensión que es, independiente de nuestra consciencia…
Por cierto, Silvio, que vi tu foto con AMLO y el comentario al respecto. Embajador de la sensibilidad y la firmeza cubanas, diría.

natty dijo...

Llegó Diciembre!!!!!!!

Unknown dijo...

Trovador..aquì en Argentina pasa lo mismo..meten presa a la gente(prision preventiva)y despues buscan las pruebas ..lo padecen la mayorìa de los polì ticos del anterior gestion..

yamirys valle glez dijo...

Buenas tardes, de mañana con la niña prácticadera de piano...escuchar a Haydn. ...es reconfortante, ,.y por la tarde clases de Solfeo.

Silvio,q bueno,me alegra lo q cuentas. Y ahora aprendo q Andrés Manuel Lopez Obrador es de Tapasco. P
Sabes, no sé me pega decirle AMLO, aunque creo q desde su campaña fue querida, esa forma de nombrarlo.

Lo q más admiro de él es su austeridad,( le conozco muy poquito...y q tiene una larga trayectoria en defensa de sus gente. .y su rostro proyecta sencillez y confianza,.dice algo así q será un Gobierno de obediencia a su pueblo...no cito textualmente ) Esa característica de él. ...lo escuché en una entrevista q le hiciera Randy a una mujer mexicana q pertenece al grupo de trabajo de Andrés ( mil disculpas por no acordarme de su nombre. .estoy hablando desde la informalidad) y q además rebajaria los salarios( no del pueblo, sino de los funcionarios...q tengo entendido q son altísimos ), empezando por él y terminando por todos lis q tengan cargos en su Gobierno. Ojalá pueda hacer realidad junto a su pueblo los sueños( acabar con la corrupción, la violencia. ..ay q será de ese muro??? ?...se podrá derrumbar con la paloma y el laurel, con el corazón del amigo, ... ) de los mexicanos.En esa entrevista tuve la impresión, q ellos tienen ideas interesantes sobre errores q han cometido los procesos de izquierda y tienen sus puntos de vista diferentes en algunos procederes .Escuché por la TV, q México es la segunda Economía de América. ..no lo afirmo del todo, porque tengo q documentarme mejor.
Ya sabes q a México lo queremos hace TANTO! y TANTO! q nos han querido , q me alegro q te haya "tocado" pasar un día de cumpleaños, entre amigos q desde la honestidad y sus realidades ,hayas experimentado esas lindas sensaciones q alimentan el espíritu.

Ya Martí nos lo contó un día. ..( con.eso de aprender.de todos y con todo)

Yo pienso, cuando me alegro
Cómo un escolar sencillo,
En el canario amarillo, -
¡Que tiene el ojo tan negro!


Besitos, cargo con todos ustedes para leerlos.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Norma....es lo q pensé q el @ y lo q sigue sea una cuenta en TWITTER. ....pero Silvio no tiene TWITTER. ...y en mi criterio esas suposiciones. ...no son muy "elegantes". ...a mí manera de ver...por no decir despiste.informaticos ...pero en fín. ..Lindo el mensaje, es lo importante

Norma TRV dijo...

GRANDE AMLO!!!!!!!!!!!! VIVA MEXICO!!!!!!!!!!!
VIVA NUESTRO EMBAJADOR DE LA POESIA Y LA CONGRUENCIA!!!

victor casaus dijo...

Elogio de las siglas

Viva AMLO!
Viva SRD!
Viva SC!

Abrazos aztecas,

Victoriano

Carmina dijo...

Gracias por el testimonio de Vilma Espín, tan bonita, tan elegante, con su sonrisa, tan eficaz en la acción militar y revolucionaria, fundando y construyendo.

Como homenaje personal a Bernardo Bertolucci, esta tarde me he regalado el tiempo para ver la primera parte de Novecento. La segunda parte tendrá que esperar hasta después del día 5, cuando estará disponible.

Estoy maravillada con esa manera cinematográfica que es pura poesía: la fotografía, la música, el guion, la historia, cada plano, cada momento, que condensa tanto. No soy una experta en cine, pero así lo he sentido y lo cuento.

Eduardo Ortega dijo...

Estimado Silvio, veo que no has publicado mi apoyo a la propuesta de Norma TRV; Silvio Doctor Honoris Causa de la UH.
Por favor, no hagas nada para abortar esta magnífica propuesta. Tú y la UH se merecen ese mutuo reconocimiento.
Felicidades por la actividad en México que promueve la amistad entre nuestros pueblos.
Abrazos.

natty dijo...

Y viva Víctor Casaus también! !! (guiño)

Norma TRV dijo...

Es eso precisamente, Eduardo Ortega, SRD y la UH se merecen ese mutuo reconocimiento! Por favor, compartan y difundan la idea, no solo en SC, sino y especialmente, en todo sitio posible, sea online o no. Silvio, por favor, no nos prives de este espacio para compartir estas ideas, haz ese sacrificio por nosotros, te lo pedimos...

Kinka Pitó dijo...

¡Claro!

Que tonto yo... hasta que lo dijo Yami que no asocie el muro con la muralla.

----------------------------

En argentina, mas precisamente en Buenos Aires que es el ombligo del mundo en este momento mas ombliguista que nunca el G20 y en medio de la reunión pasa algo extraordinario (que no pasa nunca para dar una idea en toda mi vida, ni en la de mis padres, ni en la de mis abuelos) un terremoto de 3.8 en la ciudad!

Lejos de toda falla y algo muy anormal, el evento telúrico da lugar a las más variopintas interpretaciones...

¿Extraterrestres?
¿La demostración de un arma de una superpotencia o de un supervillano?
¿Un atentado oculto?
¿Algún supervillano cayó de pronto al infierno?

¿A que se debio medio de la cumbre G20 este anómalo movimiento de tierra?

Uhm... ? uhm??? ¡
¡AUNQUE USTED NO LO CREA!

yamirys valle glez dijo...

Desde el WiFi del Latino ...hay juego.. empezó la serie Industriales vs Las Tunas, parece q Industriales a empezado a conectar bien porque desde el parque siento....buena ovación y las trompetas a mil . ..de esa q eriza de verdad! El q no goza con un buen juego de pelota. ..no sabe lo q es ser recriollo de verdad! !!!!!Ahorita asomo mis ojos por la grada.....y doy un besito pá salir en la pantalla. ..jajaja.

Estaba viendo en Telesur q desde TaBasco ,México. hay un maestro muy humilde q enseña marimba. ( marimba infantil manglares de centla) Toda una familia musical .Cuánta sensibilidad en esos niños q practican música.y sus padres colaborando en todo con ese proyecto. Es un orgullo escucharlos hablar del maestro .Andrés Garabita García.

Estoy loca por ver algo...sobre la toma de la presidencia de AMLO( tengo q ponerme a la moda. ..) y escuchar su discurso.


Viva MÉXICO! !! Vuela ligera y alegre la ESPERANZA en.Latinoamérica! !!

Victoria dijo...

Apoyo a Natty con el gran amigo Victor Casaus

Silvine dijo...

Querido Silvio:
Iba escuchando el discurso de AMLO de posesión y me decía "sí que afinó el contenido al son de las ideas de Silvio".
No sé si será porque sabía del encuentro, pero que estabas vos todo vos en esas declaraciones era tan clarito como los conceptos que expresó.

Luego, te nombró entre quienes lo acompañaban ese día inaugural de lo que se espera sea una era más justa, más amable, más benévola con el pueblo y su necesidad de una vida todo lo plena posible. México lindo, aguerrido y tan sufriente de agresiones...

Y dijo clarito, clarito lo que aquí te también pensamos muchos de vos (menos lo que piensan cosas feas, pero a lo feo lo expulsamos como serpiente que hay que matar sabiendo que puede aparecer otra mayor).

Y va en letras de molde. Y si me quitas el comentario..., si lo eliminas..., si... bueno, está bien porque eres...

(letra de molde, disculpas, aunque no es grito, es primera plana del diario más preverdad y noticia verdadera y colibrí con su ala de curar penas, más embrujos del Zurrón del Aprendiz)

... EMBAJADOR DE LA POESÍA Y LA CONGRUENCIA.

Y bien "zampado" está este título a tu hermosísima persona (y te lo zampo yo). Y espero una seguidilla de los que aquí nos asomamos, congregamos, reunimos, disputamos y nos amigamos para quererte bien, para amarte desde el amanecer hasta el ocaso, en un arcoíris de esperanza para ser cada día mejor.

Amor con amor se paga. Y te debemos todavía tanto y tanto.

(Va enlace al sitio de CNN con video breve del momento en que el señor presidente de México don Andrés Manuel López Obrador nombra a Silvio y su esposa, Niurka González, al final del recorrido por otras "personalidades" menos próximas a su afecto)

AMLO saludó a Silvio Rodríguez

Danieladrian Ceballos dijo...

Lo bueno es dos veces bueno, si se lo mira dos veces.
Lo bello, no siempre. Una rosa tiene un instante de perfección. Luego algo empieza a declinar.
Con algo mas que mis menospreciados argumentos que expuse dias pasados, quiero recapitular el Tema Bertolucci. Ya no por el cineasta y la ultima palada de tierra que recibió, hace poco sobre su brillante sarcófago que en nada envidiaría aquel de Tutankamon.
El que este libre de esta clase de pecado que arroje el ultimo puñado de tierra, o fango que es casi lo mismo.
Se publico pequeño tiempo después de nuestra discucion:
https://ctxt.es/es/20181129/Firmas/23181/bernardo-bertolucci-rimbaud-arte-pablo-mm-mentidero.htm

(...)Me sentí humillada y para ser honesta, me sentí un poco violada por ambos. Marlon me dijo: 'Tranquila María, es solo una película'”, reveló años más tarde. " Maria Schneider "

Pero no, no fue solo una película, al menos para Schneider, cuya vida después de aquella agresión se transformó en un permanente declive.


Se negó a volver a desnudarse delante de una cámara, pasó por varios centros psiquiátricos e intentó suicidarse en diversas ocasiones, hasta que un cáncer terminó con su agonía a los 58 años.

“No quería que fingiese la violación, quería que la sintiese”, declaró Bertolucci durante una entrevista.

La historia, contada y recontada cientos de veces, pasó inadvertida hasta que en el año 2016, con la explosión del “Me Too”, fue rescatada y duramente condenada.
La revisión que hizo el movimiento feminista sirvió también para reabrir uno de esos debates que se eternizan en el tiempo sin solución de continuidad. ¿Hay que separar la vida y la obra de un artista? ¿Se pueden admirar las pinturas de un misógino, las filosofadas de un nazi, el cine de un delator, la poesía de un traficante de esclavos o la música de un maltratador?

¿Se puede admirar el inmenso legado artístico de Bernardo Bertolucci obviando que fue cómplice de un abuso que destrozó la vida y la carrera de una mujer?

Picasso, Rimbaud, Jim Morrison o Neruda, y como diría Sabina, “y sin embargo te quiero”. Pero no podemos abstraernos del tiempo que nos ha tocado vivir. Somos parte de ese instante que decidió acabar con los silencios que durante años estuvieron condenados a la clandestinidad, sobre todo cuando las que callaban eran las mujeres.

Se puede admirar la obra hasta del mismísimo diablo, pero para acabar con la impunidad deberíamos recalcar, con el mismo énfasis, que tiene cuernos y rabo." Pablo MM para PublicoEs

Y aquí quiero reflexionar sobre aquel cuento budista que expuse sobre el príncipe, de impecable proceder y valentía. El que nunca había fallado en nada, ni en el dolor y la desesperanza. Su vida habita sido tan recta como una caña de bambú. Pero... en un instante, hace desmoronar toda su vida e historia, desde lo mas alto de la cumbre hacia el mismo fango donde jamas había estado ni hubiere pensado caer.
Naturaleza humana?
Zorba decida que la esencia de la condicione humana consistía en que el culo de la Molinera no sabia leer.
Que es de lo que NO se debe hablar cuando una persona muere?
(Pablo MM: La revisión que hizo el movimiento feminista sirvió también para reabrir uno de esos debates que se eternizan en el tiempo sin solución de continuidad. ¿Hay que separar la vida y la obra de un artista? ¿Se pueden admirar las pinturas de un misógino, las filosofadas de un nazi, el cine de un delator, la poesía de un traficante de esclavos o la música de un maltratador? (...)
Porque pueden faltarme argumentos a la hora de escribir, debido a mi corto paso por la escuela y porque soy visceral porque me falta estilo, puedo ser tomado por hablador y desprolijo.
Lo que no me va a faltar es coraje para defender a la mujer y su nueva condición. Nobleza obliga.
Danieladrian

Danieladrian Ceballos dijo...

Nota: El comentario mio es del 26/11 a las 23,03
Los textos ilustrativos a la cabeza ahora, fueron publicados el 28/11 en PublicoEs

Juan Carlos Balderas dijo...

De noche todos los gatos son pardos.

Pobre México.

Kinka Pitó dijo...

Mi buen danieladrian... si buscas la esencia de la condición humana indaga en la cultura de cada cual.

¿Viste "Propuesta Indecente"?

¿Cuanto vale tu excelsa dignidad? ¿Por cuanta fama? ¿por cuanto poder?
¿por cuanto te dejas poner la mantequilla?

En nuestro capitalismo... todo tiene su precio, en la industria del cine, (tremenda picadora de carne) más aún.

Pero si aceptas el precio, y luego quieres que te devuelvan la dignidad , ¿hay recambio? ¿puedes devolver el millón y se quita el recuerdo de haber vendido cuerpo y alma?

Yo no estoy seguro de que este tema que traes se trate específicamente de machismo... para nada. Se trata de carne a la venta.
(como en casi todos los trabajos).
Debes saber que vendes y a que precio.

En nuestra cultura todos somos prostitutas...

................je je je................

¡kinka tu justificas a la víctima que no se resiste a la violación!

¿es el caso?
Yo creo que no. De hecho creo que tampoco es un caso esencialmente de machismo - feminismo.
Y que traerlo ahora no le sirve a esa causa, si quizas a que mejore el trato con los actores en la industria (ojala somos poco menos que monigotes).

y aquí te dejaría anécdota personal de uno de los dos casos donde renuncie a un trabajo actoral por similes cuestiones pero quizás sobreabunde en la lógica deshumanizante del cine por sobre la profesión actoral.

Jorgebraulio dijo...

¡Excelente reflexión de José Alejandro Rodríguez:

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2018-12-01/pequenos-vigilantes

Los "inspectores de atmósferas" salen de estas desviaciones en la formación ética.

silvio dijo...

Realmente excelente, Jorgebraulio. Gracias por compartirlo.

Kinka Pitó dijo...

"culpabilizas a la victima que no se resiste"... quise decir... no me estoy expresandome bien ultimamente.. quizas sea señal de que me convoca el silencio.

IPS dijo...

Cubanas cuentan su historia en panel sobre violencia
Sucedió en una actividad previa a los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvo querido, es evidente lo que dices. Hay algo maligno que nos saca lo peor de nosotros en ciertos momentos. De carne somos!
Pero mira, Silvio. Ocurrió hace un par de dias. El Chaqueño Palavecino tuvo un gesto despreciable ante una periodista, en una nota para TV. Claro, es de esas notas de fuera de estudios, que da para cualquiera. Pero esta señorita va a "ganar" su nota que le pidió el canal 10 CBA. El Chaqueño evidencia ante cámaras que le mira el trasero, y un tatuaje de su espalda...y mira Trovador querido, como sueles decir: Me llevo la boca.
Hizo y dijo cosas feas. Mal momento. La chica no dijo nada. Luego, como casi siempre, luego, porque se "pudo ver y sentir" o porque alguien la hizo rever y resentir, o por aquello de que LA MUJER, PRIMERO ASUME SU INDEFENSION, PRIMERO SE DEJA, PRIMERO TIENE ESE MANDATO. ES NATURAL, que primero, en lo que sale de bruces, actúe así. Y luego se arrepienta. Porque es como una niña...así le enseñaron. Si la educaron. Así le impusieron. Y tal vez desde su propio trabajo. Le dicen esto es así, o te vas. Y en mi mundo, no hay lugar para tener cierta dignidad cuando le tienes que llevar el pan a tu familia o te quieres liberar del yugo de un marido rico y déspota. Lo cierto es que hubo una reacción de parte de la gente por aquel trance. Y ahora el Chaqueño tuvo que salir a disculparse y Bla.Bla.Bla. Pero ya habia tenido otras parecidas. Pero no ESTEBAMOS TAN ALERTAS COMO AHORA. Eso hace a la diferencia, que el alerta suena un poquito tarde, como lo que ocurre con la policía y le suena el alarma porque un marido o novio denunciado por mal trato, hace sonar el aparato...y cuando llegan, si llegan...ya es demasiado tarde. Las ordenes de restricción tienen varias lecturas... y la ultima siempre es la vencida. Se habla de un popular rockero pelado (seudónimo) que por estos tiempos no acta ni po radio. Y tiene canciones lindas y buenas. Pero tuvo su mal momento. O lo que se puede decir: SU REVELACIÓN. Pero en el Rock, hay cosas grosas. Los jóvenes no perdonan. Ahora: Esta es otra discucion. En el folclore y el tango, se "perdona" un poco mas. Mira Silvio, hay una milonga que habla de unas muchas puñaladas a una mujer infiel. Algo asi como" Sebate unos mates Catalina...". Le gustaba recitar a Jairo. Es algo que cantaba y recitaba Rivero Edmundo, una gloria. Pero en este contexto, si Jairo sigue con esto, de recitar esa milonga...
Cuba es distinta Trovador. No son los mismos indices. Los mismos coeficientes. Las mismas estadísticas.
No perdono a la muerte enamorada/No perdono a la vida desatenta/ No perdono a la tierra ni a la nada. (MH Poeta)
Como dijera Ernesto, No hay que darles ni un tantito asi...
No hay margen.
Mira, voy a decir algo... Las canciones que llevan la autoria de RODRIGUEZ, MILANES, SERRAT, ANDION... Ninguna, tiene atisbo de misoginia, o algo parecido. Y sera por eso que los queremos tanto!

esperanza dijo...

Muchas enhorabuenas a Mexico

Ayer estábamos unas 18000 personas viendo la toma de posesión por internet

Hoy cumple 78 años Raimon

(maestro entre maestros y referencia de muchos)

Aquí un video suyo que os gustará :

Raimon: Punxa de temps (al Liceu, 2012).

https://www.youtube.com/watch?v=LHggPpedSzg

besos

Luis Rogelio Nogueras dijo...

Horario de oficina

Con sólo alzarte la falda
correrte un poco las bragas
separar las piernas
sobre el buró
junto a la máquina de escribir
harías poesía
pero claro que no debes comentarlo
con tus amigas
mucho menos con tu esposo
difícilmente entenderían
que se trata
de un asunto literario.

René RR dijo...

Muchas felicidades para el hermano Silvio que tan bien nos representa en Mexico. Son un poco tardías porque acabo de regresar de Santiago... días tristes y alegres, pero sobre todo inolvidables. Saludos a todos.R3.

Vicente Feliú dijo...

Apruebo y apoyo las propuestas de Norma TRV y Eduardo Ortega, aun cuando Silvio me mande a donde estoy acostumbrado en estos casos.
"Estimado Silvio, veo que no has publicado mi apoyo a la propuesta de Norma TRV; Silvio Doctor Honoris Causa de la UH.
Por favor, no hagas nada para abortar esta magnífica propuesta. Tú y la UH se merecen ese mutuo reconocimiento.
Felicidades por la actividad en México que promueve la amistad entre nuestros pueblos.
Abrazos."

Silvine dijo...

Como siempre, Silvio, excelente recomendación de un muy buen artículo que compartió Jorgebraulio (y qué bello su blog).

Pero a veces los "monitores", así se llamaban aquí y supongo viene de España, a los "ayudantes" de la maestra, esos niños y niñas que destacaban por ser disciplinados, atenerse a las reglas y seguir en todo la normativa escolar en cuanto a su conducta y desempeño.

Como nota personal, he sido impulsada a la delación, quedé a "cuidado" del curso y tuve que señalar quiénes no se habían comportado bien. Me sentía fatal. Como casi siempre en la escuela. Me esmeraba (una nota de una maestra de primer grado ¡de primer grado! decía que mi cuaderno era reflejo de mi persona: impecable, cuidado hasta el extremo. ¡Cómo si eso fuera tan sano! ¡Lo sano en un niño es el borrón, el escribir a contramano, el equivocarse, el manchar para imaginar!
Por suerte tenía imaginación. Pero también sufrimiento. Y cuando tuve que trabajar para sostener mi carrera, tras una secundaria, ¡acabé en la escuela donde había cursado la secundaria siendo "preceptora", que es el auxiliar docente llamado "celador" (término carcelario), pero en los papeles eso.
Traté de ir contracorriente. Traté de pasar por alto llegadas tarde, de tocar la guitarra en el aula de los que quedaban sin clases, traté de infundir alguna idea en medio de una dictadura feroz allí afuera mientras la monja directora tomaba té con la esposa de un destacado militar que decidía los destinos de tantos...

Así que no estoy muy segura de que "alumno inducido a delación" tiene futuro de seguir siéndolo.
Por lo general, los sobreadaptados, los que quizá en sus familias (doy fe) deben dar muestras de aceptación de pautas muy rígidas, con exigencias tremendas.

Lxs que deberían darse cuenta son los docentes. Y terminar con esa práctica que es repudiada luego por el resto del los pares que suelen relegar a/la "perfectitx" a una soledad de señalado con una condiciones humanas.

Y agrego: por qué (casi) siempre el niño o niña que recibe atención especial es el que tiene problemas de aprendizaje, o manifiesta algún tipo, normal o exagerada, de hiperquinesia, mientras que el que cumple todo, el que sobresale con sus notas, el callado, el que titubea para hablar pero luego suelta sus conocimientos, el que tiembla escondido en su pupitre, el que no se nota, ese, nunca llama la atención. Ese pasa por la escuela con sus fantasmas a cuestas, cumpliendo todo, con el cuaderno prolijo reflejo de su personalidad, felicitado por acatar la norma, no joder en el aula, aplauso, medalla y beso...

Por cierto, mis mejores recuerdos son de mi paso desde el que conté hasta como directora de estudios (¡vaya título). Me lo pasé fantástico tratando de enseñar algo más de lo que el programa mandaba, escuchando historia, salvando a este si se podía, encarrilando a aquel para que no se sintiera mal por ser distinto, preguntando al que callaba mucho. También les di rudimento de sintaxis y traté de enseñar el barroco. Iba yo muy embalada tomando la curva del gongorismo y me atajo un "¿De qué hablás"?, con el típico gesto de juntar los dedos de la mano, casi desesperado. Y estallamos en risas todos y todo tuvo sentido.

Un abrazo repartido y un beso.

Silvine

Silvine dijo...

Arturo Me alegra que ese irme por las ramas te haya parecido bien. Si lees lo que escribo entenderás que me ha quedado una sensación de no decir lo que debiera o callar lo que no se debe callar.
Ojalá puedas leer esta historia de gigantes que se agiganta cada día.

Abrazo.

S.

Orestes H dijo...

Vicente:

Con dos manos.

PD:

Han sido estos, días de emoción por México, por América toda.

En una foto publicada por alguién en FB en la que aparecen los Presidentes Nicolás Maduro, Evo Morales y Miguel Díaz Canel escribí:

"Los rostros de la resistencia en América son rostros de esperanza".

Ahora creo que el hermoso "Elogio a las siglas" de Victor Casaus, merece ser un poema
abierto.

Me siento muy orgulloso de ser compatriota de Silvio y de Miguel Díaz Canel.

Al final Venceremos!.

Suerte México....Animo AMLO..

Saludos,

Orestes H.

Victoria dijo...

Querido Silvio, es realmente preocupante el artículo de los pequeños vigilantes, ya que es en la temprana edad donde se forman los valores de las personas. Quizás sería bueno revisar esos protocolos de "vigilancia" en conversaciones de profesores y apoderados, buscar otros métodos de autocuidado con los niños, y rescatar sus principios y un sentido de apoyo mutuo.
En Chile debimos equivocarnos, en muchas cosas como estas, para haber formado esta sociedad tan poco solidaria, con excesiva individualidad, mucha competencia, y un extraordinario "doble estándar", ya que los jóvenes de los colegios son los reyes del bullying y la discriminación. Desgraciadamente, para estas prácticas se apoyan mucho en la tecnología, y pueden "hacer bolsa" a una persona funcionando como una maquinaria de críticas, rabia y descalificaciones.
Existe muchos ejemplos de alumnos que por arrancar de estas situaciones optan por el suicidio. Uno de ellos, muy doloroso es el de Katherine Winter.

TORMENTO DE KATHY WINTER

Silvine dijo...

Querido Vicente, ¿cómo hacemos para diplomáticamente sumarnos a ese pedido desde los alrededores de América latina y el Caribe, ahora que estamos tan apaleados de gobiernos que nos espejen lindo las ideas?

Gracias, trovador. Gracias Víctor. Muchas gracias a los que nos permiten seguir siguiendo con su ejemplo.

S.

Luis Rogelio Nogueras dijo...

La muerte del abate Asparagus

(fragmento)

… e dicen que aun non era puesto el sol
quando violos el abbat Vulpus al abbat Asparagus
e a la moça Rosaura
aparejados como caballo e yegua
sobre una sávana de rançal e muy fina e blanca
E dicen que quanto visto ovo contólo el abbat Vulpus
al obispo Lupus
e dicen que el obispo dixo que la mugier Rosaura
non era cristiana
e que era el diablo
e mandó quemarla viva.
E otro día fue quemada la moça
e dicen que estando en la cruz cató a todas partes
e cuando vio al abbat llorando de los ojos
díxole que en el infierno fallarían un vergel de fuego
para facer el amor
e sacole la lengua bermeja e moviola con luxuria llamando
al abat e sus pechos temblaban e sus braços
E dicen que quedo esto ovo dicho murió.
E dicen que el abbat fincó los inojos
sonrisós de la boca e sacó la espada e cortose las carnes
cerca del coraçon.
E dicen que esto ocurrió en el mes de enero en era de 1122 annos.

Rodrigo Sierra dijo...



Silvio, gracias por elegir pasar tu cumpleaños número 72 en esta tierra tan apreciada por ti y tan significativa para la historia de nuestros pueblos.

Como mexicano me siento elogiado por saber que apoyas al nuevo plan de gobierno para Mexico.

Elegí estos versos para compartírtelos —y a toda la Red Abeja—

Este es mi deseo para México (y en él pongo a toda la tierra)

Tomado del capítulo X de “Camino de vida del Bodisatva” de Shantideva, año 700.

“Que los pobres y desposeídos encuentren riqueza y los que sienten pesar descubran la alegría.
Que la confianza alivie a los que han caído en el desaliento y les brinde firmeza y toda excelencia.
Que todo ser que sufra de enfermedad se libere de inmediato de todo padecimiento. Que nunca surja de nuevo enfermedad alguna en el mundo.
Que los que sienten temor no experimenten ya más miedo.
Que los cautivos se vean libres de sus cadenas.
Que los débiles reciban fortaleza y los seres vivos se ayuden entre sí con bondad.
Que los viajeros en el camino encuentren felicidad sin importar dónde vayan, y que alcancen, sin esfuerzo, las metas que han puesto en su corazón.
Que los que se embarquen en lanchas o barcos lleguen a los puertos que anhelan tocar, y que arriben con bien, regocijándose al encontrarse de nuevo con sus seres queridos.
Que los que se han extraviado en bosques sombríos encuentren compañeros de viaje y, libres del peligro de ladrones y bestias salvajes, recorran los caminos sin fatiga.
Que seres celestiales protejan a los niños, los ancianos, a aquéllos que no tienen protectores, así como a los seres cuya mente está ofuscada, a los dementes, a los que están en peligro de enfermar, de perderse en tierras salvajes (...)
Que espíritus gentiles envíen lluvias a tiempo para que las cosechas sean ricas y abundantes.
Que los príncipes gobiernen de acuerdo con la verdad y que el mundo sea bendecido con la prosperidad.
Que las medicinas sean poderosas y llenas de virtud, que los cantos curativos resuenen con éxito.”

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
La derecha se fracciona en España e irrumpe con fuerza en Andalucía su cara más fascista. VOX, con 12 escaños en el gobierno andaluz.
Con un discurso fascista, sumando sus votos, los del PP y los de C,s (Ciudadanos) tendrán mayoría absoluta después de 38 años de gobiernos "socialistas" salpicados por la corrupción.
Se van cayendo las máscaras de las que dicen ser demócratas desde posturas fascistas.
Vienen tiempos jodidos....
Gora Andalucía askatua!

Las derechas suman mayoría absoluta en Andalucía con fuerte irrupción de Vox

Lebis dijo...

RAÚL ZIBECHI
PERIODISTA
VIOLENCIA ESTATAL CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE EN CHILE

El Estado chileno considera al pueblo mapuche como un enemigo a derrotar, por eso entrena sus fuerzas como el GOPE en países que tienen larga trayectoria en la guerra como Colombia

Lebis dijo...

La muralla. Quilapayún
PARA HACER PENSAR A LOS QUE QUIEREN LEVANTAR MUROS EN AMÉRICA

Cida Meira dijo...

Parabéns Embaixador da Poesia!♥

silvio dijo...

Graciella Pogolotti: Festival 40

silvio dijo...

En medio de la crisis latinoamericana, ¿por qué florece la Bolivia de Evo Morales?

Lebis dijo...


`Quienes más sufren el bloqueo en Cuba son las mujeres´



Encuentro de la Marcha Mundial de Mujeres en Bilbao condenó bloqueo a Cuba

Lebis dijo...

Diciembre 3 y 4 de 1966 (o Diciembre 3 y 4)

(Ernesto "Che" Guevara - Noel Nicola)
Diciembre 3 sin novedad.
No hay exploración por ser sábado.
Los tres peones de la finca salen
para Lagunillas para ser mandados.

Diciembre 4 sin novedad.
Todo el mundo quieto debido al domingo.
Doy una charla sobre nuestra actitud
hacia los bolivianos que vendrán
y hacia la guerra.

Diciembre 3 y 4

arturo dijo...

Lebis, como siempre, gracias por el enlace.

Así es como funciona el estado de esta copia feliz del edén; no hace mucho asesinaron a Alejandro Castro, dirigente sindical de pescadores y líder de las protestas en Quintero por el caso de la contaminación ambiental, dijeron que se había suicidado pero él corrió la misma suerte que el futuro líder de la CAM Camilo Catrillanca. Y en Argentina el tema de los mapuche es calcado como aquí en Chile; te cuento que fue cerrado el caso del asesinato del joven Santiago Maldonado por quien en su momento todos el mundo allende los Andes preguntaba por él y pedía justicia.

Días atrás mostraban en la tele la historia de aquel conflicto limitrofe por el cual Chile y Argentina estuvieron a horas de comenzar una guerra, yo me pregunte que mierda hacían dos naciones con ínfulas colonialista mostrándose los dientes por un territorio que ni siquiera les pertenece. Pero bueno - que en realidad es bueno solo porque previno una guerra donde morirían inocentes por defender intereses fácticos - su santidad el papa metió la cola para que se firmara un tratado entre ambos paises, claro esta pasando a llevar a sus legitimos dueños que son los Mapuche. Nada nuevo bajo el sol desde la llegada de los usurpadores del viejo continente, solo que como dijo Violeta ahora son los propios chilenos los que le quitan su pan.

Arauco no tiene una pena, tiene rabia y se rebela.

René RR dijo...

Bueno, ya estoy descansando con una rodilla "en candela", pero contento.
La Habana debe seguir el ejemplo: En Santiago no se ve ni un papelito en las calles.
En general hay los mismos problemas de todo el país, pero que espíritu tienen!!
No pude llegar hasta le tierra de Lien pero si al Mausoleo y La Comandacia del Segundo Frente.
Felicidades a Mirta en el Día del Médico.R3.

silvio dijo...

Felicidades a ti también, hermano René, y a todos los médicos que dignifican a esa profesión sagrada.

frank Dubrocq dijo...

Felicidades RR y a todos nuestros galenos y personal de la salud que tan arduo trabajo tienen.

Patricia Moda dijo...

Recién me entero q la musicalización de La muralla de Guillén es de Quilapayún, como siempre se la escuché a Ana Belén y Víctor Manuel pensé era de ellos.
Incluso un vídeo q me encanta es en q recita Guillen y cantan ellos 2 jovencitos, dice en la uneac.

Siempre se aprende algo nuevo.

Feliz día René! ¿q te pasó en la rodilla?

René RR dijo...

Se me olvidaba un detalle: Fui a casa de Vilma en la calle San Geronimo. No estaba el piano en el que una tarde llegué allí con Pepito, y Frank estaba tocando; pregunté, pero nadie me supo decir. El tiempo el implacable... R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

Día del Medico. Porque en Argentina?
La crónica dice: En 1953, el día 3 de diciembre fue propuesto por la Federación Médica Argentina, a través del Profesor Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano celebrado en Dallas (Texas), en homenaje al nacimiento del Dr. Carlos Finlay (1833-1915), médico cubano que descubrió al mosquito transmisor de la fiebre amarilla.(...)
No por casualidad en Radio Universidad de Córdoba, El Dr Presman dijo unas palabras conmemorativas en homenaje al Dr Mosquito. Así llamado despectivamente en su época. Para declarar el recordatorio de la inmensa tarea del Dr Carlos Finlay, Presman lo declaro el Medico Social. El que primero y mejor interpreto la salud y su sentido social. Hizo una referencia al Dr Ernesto Guevara, tambien ArgentinoCubano, y al Dr Carrillo.
Lo que dijo tambien, es que Hoy no es el día de todos los Médicos. No todos pueden asimilarse en actitud y entrega a los Medicos mencionados.( Dentro de los que incluyo a Presman, un ejemplo de nuestro tiempo. De virtud y solidaridad y lucha. Contra los laboratorios y los Ministerios absurdos que se convierten en Secretarías. Luego de la breve reseña, elige un tema musical para cerrar: El Necio x Silvio Rodriguez.
Feliz día para todos, menos algunos!

F. Vladimir Pérez dijo...

Silvio: Tienes que escribirnos las impresiones sobre la toma de posesión de López Obrador

Omar Fontes dijo...

Muy esperanzador el discurso de asunción de AMLO. Y orgulloso del sonoro aplauso a nuestro anfitrión y a Díaz-Canel. Felicidades atrasadillas al Maestro!! Y los dejo con este artículo q me parece muy bueno: "Salario mínimo o mínimos salarios"
http://rebelion.org/noticia.php?id=249667

Victoria dijo...

René, que maravillosos recuerdos estas compartiendo, muchas gracias, estuviste en la casa de Vilma con Frank ¿ País ? tocando el piano. Historia pura, maravillosa.

Respecto a Beatriz Gutierrez Muller, no sabía que su abuelo marcó la historia gráfica de Chile, introduciendo la serigrafía en nuestro país, que no se conocía hasta entonces. Que sus abuelos fueron ilustres habitantes de Valdivia.

LA FAMILIA CHILENA DE LA ESPOSA DE AMLO

Álvaro García Fojo dijo...


LA JOVENCUBA NOS TRAE UN INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE EL CINE CUBANO.

La pantalla grande y el mar embravecido
por jovencuba
Por: Yassel A. Padrón Kunakbaeva
En los primeros días de diciembre La Habana acogerá la edición número 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Volverá a llenarse la calle 23 de amantes del séptimo arte, habrá cola en los cines y todos tendrán la oportunidad de disfrutar de una buena película. Realizadores de alrededor de cuarenta países podrán exhibir su obra. Esta fiesta, que se repite cada año, brinda también una oportunidad para reflexionar acerca de las luchas ideológicas que sacuden el mundo de la pantalla grande en Cuba, las cuales han tenido momentos de particular encono en los últimos tiempos.

Mi profesor de Introducción a las Ciencias Sociales, el ilustre profesor Oscar Loyola, dijo una vez en clase que si algún día se quería buscar material documental fidedigno sobre el período de la Revolución en el Poder se tendría que recurrir al cine cubano. Esta afirmación tiene su base, desde mi punto de vista, en un hecho fundamental: que el cine fue una de las pocas manifestaciones artísticas en Cuba que pudo conservar el impulso genuino de la revolución de 1959, sobreviviendo a los desmanes de la burocracia a partir de 1971. Para comprender esa capacidad de resistencia, no se puede olvidar el papel de Alfredo Guevara al frente del ICAIC, un hombre de irreductible integridad, fiel al mensaje libertario y creador de la Revolución Cubana.

Para los que crecimos con el período especial, el cine cubano fue siempre una sorprendente isla de tolerancia y libertad creativa. Una esperanzadora anomalía. Después, con el tiempo, uno se va enterando de que el ICAIC siempre tuvo enemigos, de que en 1991 hubo un intento de desmantelarlo, de que ha habido películas censuradas. Uno se entera de los prolongados reclamos del gremio de los cineastas, como el de promulgar una nueva ley de cine que sustituya a la Ley 169 de 1959, ya obsoleta en algunos aspectos.

En mayo de 2013, un grupo de reconocidos realizadores cubanos fundaron una especie de grupo de presión llamado G-20 (Grupo de los Veinte). Lo hicieron movidos por la preocupación de que, tras la desaparición física de Alfredo Guevara, algún tiburón de la burocracia viera llegada la hora de poner límites a la creación audiovisual. Además, enarbolaron la bandera de exigir una nueva ley de cine, que le brindara reconocimiento y seguridad a la producción independiente, que pusiera reglas claras en cuanto al financiamiento, la producción, la comercialización, la promoción, etc.

El G-20 mantuvo durante casi cinco años una meritoria actividad reivindicatoria. Se reunía con cierta frecuencia en el Centro Cultural Fresa y Chocolate. Entre sus miembros se contaban importantes personalidades del cine cubano, como Fernando Pérez, Rebeca Chávez, Magda González, Claudia Calviño y Arturo Arango. Sin embargo, desde hace algunos meses el G-20 dejó de existir, en medio de la mayor discreción. Es difícil hablar sobre algo de lo que se tiene tan poca información, sin embargo, no parece que se haya debido a ninguna presión. La hipótesis más probable es que el G-20 haya obtenido los frutos de su permanente diálogo con las autoridades cubanas, acerca de la ley de cine.

Por otro lado, por aquellos mismos días, ocurrió un suceso que sacó a relucir los conflictos ideológicos que se ocultaban bajo la superficie. El ICAIC decidió suspender la exhibición de una de las películas de la 17 Muestra Joven del ICAIC llamada Quiero hacer una película, la cual fue incorporada al evento a última hora por los organizadores, y que contenía frases irrespetuosas hacia José Martí. Luego, en la conferencia de prensa del 22 de marzo de 2018, convocada por el ICAIC para dar a conocer la programación de la 17 Muestra Joven, se dio un altercado entre los organizadores de la muestra y las autoridades del ICAIC. La prohibición puesta sobre la película se convirtió en tema de dominio público, y sirvió para un largo debate acerca de la censura y los límites de la libertad artística.
CONT

Álvaro García Fojo dijo...

...CONT

Por otro lado, por aquellos mismos días, ocurrió un suceso que sacó a relucir los conflictos ideológicos que se ocultaban bajo la superficie. El ICAIC decidió suspender la exhibición de una de las películas de la 17 Muestra Joven del ICAIC llamada Quiero hacer una película, la cual fue incorporada al evento a última hora por los organizadores, y que contenía frases irrespetuosas hacia José Martí. Luego, en la conferencia de prensa del 22 de marzo de 2018, convocada por el ICAIC para dar a conocer la programación de la 17 Muestra Joven, se dio un altercado entre los organizadores de la muestra y las autoridades del ICAIC. La prohibición puesta sobre la película se convirtió en tema de dominio público, y sirvió para un largo debate acerca de la censura y los límites de la libertad artística.

La cosa no paró ahí, y en mayo fue puesta en circulación vía Facebook una declaración titulada Palabras del Cardumen. Declaración de Jóvenes Cineastas Cubanos. Se trata de un texto complejo, en el que contrasta la justeza de algunas demandas, como la relacionada con la ley de cine, con el lenguaje un tanto abstracto y fútilmente oposicionista que utiliza. Cada cual debe leerlo para formarse su opinión. Sin embargo, lo interesante es cómo el Cardumen pretendía ser una especie de movimiento, nacido en las redes sociales, que tomaba cada like como una adhesión. Por esa vía, el Cardumen llegó a contar con el apoyo de las más diversas personas, desde realizadores con inmenso prestigio hasta individuos más relacionados con el activismo político opositor que con el cine.

Cuando uno analiza el suceso en toda su extensión, llega a una interesante conclusión. Aquí estamos más allá del viejo conflicto entre burócratas de cortas luces y artistas imbuidos de espíritu crítico. Lo que se ve es que el abismo ideológico entre el mundo de los cuadros que ejecutan la política cultural y el mundo de algunos de nuestros jóvenes realizadores se ha ensanchado tanto, que es como si hablaran idiomas diferentes.

Yimit Ramírez (autor de la película), como un Heberto Padilla postmoderno, creyó que estaba siendo hiper-vanguardista con su largometraje, dejando caer una ofensa a José Martí, desde mi perspectiva, ridícula. Él y los organizadores de la muestra viven en una tal burbuja de postmodernismo y nihilismo, que subestiman lo que significa el respeto por los próceres de una nación. Por otro lado, los cuadros encargados de la política cultural se mueven en un entorno tan ideologizado que carecen de las herramientas mentales para entender a esos jóvenes. Y como no los entienden, los tachan de contrarrevolucionarios.

CONT...

Álvaro García Fojo dijo...

...CONT

Es imposible no darse cuenta que una parte de los reclamos del Cardumen son legítimos. Para mí fue muy chocante ver que entre sus seguidores había personas de mi generación, que conocí en mi época de estudiante, que forman parte de la historia de mi vida. Sé que su rebeldía es auténtica. Lo que pasa es que, desgraciadamente, se está dando un proceso en el cual la rebeldía natural que se produce en nuestra sociedad, que debería ser el alimento de la Revolución, su garantía de continuidad, está encontrando su salida por el camino de la postmodernidad y la revuelta abstracta. Al encontrarse frente al muro de una institucionalidad estancada, incapaz de renovar el brillo de los sueños revolucionarios, muchos jóvenes como los del Cardumen sencillamente se entregan al desarraigo postmoderno.

Afortunadamente, existen todavía jóvenes artistas que intentan conjugar la rebeldía con la defensa de los ideales fundacionales de la Revolución Cubana. La Asociación Hermanos Saíz, que recientemente celebró su tercer congreso, es una organización que ha logrado servir de tribuna para muchos de ellos. Esos jóvenes creadores, reunidos en sus asambleas, debatieron sobre los asuntos más espinosos de la cultura cubana, incluyendo lo relacionado con la ley de cine y con el decreto 349. La imagen que quedó, es la de que todavía existen personas capacitadas para devolverle a la cultura de raíces revolucionarias su brillo vanguardista, y que solo hace falta que se les apoye y se les permita trabajar.

Nuestro cine es, como todo aspecto de nuestra realidad, el escenario de una lucha ideológica. Sin embargo, la libertad creativa ha servido para sacar a la luz de un modo genuino lo más valioso de nuestra sociedad, tal y como ocurre con la profe Carmela en la película Conducta. Solo por eso, vale la pena arriesgarse a que elementos de mentalidad postmoderna se infiltren dentro de nuestro arte. La ley de cine, que todavía no se ha promulgado, pero que según todas las señales se cuece en alguna parte, es como una gran perla que todavía no sale de la ostra. Hace falta que esa ley, cuando salga, si sale, sirva para cimentar esa libertad hija de la Revolución, y que se asienta sobre un mar embravecido.

esperanza dijo...

Como ha dicho Lebis ayer fueron las elecciones andaluzas

Ha ganado el Psoe por poco : 33 diputados

Seguido del PP (que pese a su corrupción la gente les sigue votando) : 26

Después ciudadanos : 21

Seguido por podemos : 17

Y este por VOX : 12

Y estos resultados acojonan porque el último partido que es de ultraderecha no existía

Y ha sacado un poco menos que Podemos

Y el ambiente es tal como que el lider del PP dice que peligroso no es VOX sino Podemos

Y están dispuestos a pactar para impedir un gobierno del PSOE , el PP, ciudadanos y VOX

Y por supuesto estos tres últimos son igualmente de derechas e intentan conseguir los votos dando a entender que unos son más de centro que otros

Salvo VOX que se manifiesta claramente como herederos de Franco

Solo queda decir : SOCORROOO ¡¡¡

besos

Omar Fontes dijo...

Y felicidades también para los médicos!!Y un artículo q indigna xq lo piden ellos, debemos pedirlo nosotros: EE.UU. pide a Cuba “desechar” decreto que exige a artistas un permiso oficial
https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/ee-uu-pide-a-cuba-desechar-decreto-que-exige-a-artistas-un-permiso-oficial/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y sobre lo de la arbitraria detención preventiva para luego investigar, entre otras irregularidades procesales policiaco-judiciales que he conocido, una señora que me tocó al lado en un rutero me hizo el siguiente cuento: el marido estuvo preso unos 4 años, al cabo de los cuales salió en libertad hace poco. Un mes después lo fueron a buscar a la casa y lo trasladaron a la cárcel otra vez, donde permanece actualmente, pendiente de juicio. Resulta que su notificación de puesta en libertad y supongo que su expediente de reclusión se habían perdido y las ¿autoridades? sólo tenían del caso del hombre una orden de búsqueda y captura, librada hace varios años. ¿Cómo la ven? Yo también pensé que la historia podía ser falsa. Pero ¿para qué iba a hacérsela a alguien a quien no verá otra vez?
Yo, que por suerte nunca he estado ni detenido acá -y que espero conservar ese buen average- hace rato tengo las bardas en remojo por si acaso, manteniéndome lo más lejos posible de cualquier potencial delito... aunque nadie sabe el pasado que le espera.

Patricia Moda dijo...

Que bueno el relato de la entrada, de Vilma Espín.

Ese libro es nuevo? Porq ya lo quiero, me re interesa.

Silvine dijo...

Felicidades a los que ejercen la profesión médica con compromiso, dedicación y mirada en el paciente, reconociendo sus necesidades, individualizándolo y respetándolo. Escucha y mirada atentas curan mejor.
Especialmente, recuerdo que el guerrillero heroico Che fue médico y reparador de utopías. También, a los médicos internacionalistas, los de Cuba y también los que se suman a movimientos que trascienden fronteras, nacionalidades y diferencias para aprender y llevar alivio, con todas las dificultades, ofreciendo incluso su vida. Sé que a veces sabe a poco regresar y tener que lidiar con los propios problemas de "supervivencia". Las sociedades están muy poco dadas a reconocer valores y mucho más a lo cotidiano inmediato y a enfrentarse inútilmente.
Saludo especial a los médicos que habitan esta casa azul. Y a mi primo neurocirujano, el primer profesional universitario de mi familia y un ejemplo para mí de constancia y superación. Hoy hace todavía guardias a sus más de 70 años. Si supiera que lo recuerdo aquí..., cuando tengo su teléfono a mano y nos vemos desde hace tanto.

En otro comentario dejo algunas consideraciones sobre cómo va el mundo, tan fascista hasta la náusea.

Lebis, cuando regreses a contracita, tal vez leas: me llegaron los resultados casi de inmediato. Ay, Andalucía... qué pasó. Qué está sucediendo.

Me voy a leer el artículo sobre Evo. En esta casa se conversa sobre el tema. Y parece que algo ha de tener que ver su todavía sostenerse en el origen de su llegada al poder. Aunque está quedando solo. Por fortuna de voluntad de un pueblo, la esperanza baja del Norte con México que hace pensar en una corriente de aire más puro.

Y ya me llevo mi hombro, que tras horas de computadora, y muchas más que me esperan por paga magra (no dejaré de señalar esto porque no mal de una sino de tantos), que me duele hasta el aliento.

La terraza donde colgué sábanas era un estallido de sol.

Por qué no poder calentarse al brillo de la verdad, la belleza, la justicia, la paz, el trabajo bien remunerado..., la camisita limpia (cada vez que lavo uno me acuerdo de este verso).

Y me olvidaba... ¡Pato! ¡No estuviste en el regreso de los Quilla en el Coliseo! Qué hermoso concierto dieron. Negros sus atuendos por el negro destino que traían a cuestas. Recuerdo que nos íbamos todavía pidiendo por "los compañeros la libertad", que todavía faltaba tanto. Y ahora...

Y... ¡nadie vio el video de Silvio recitando la muralla! ¿O lo soñé?

Silvine

Silvine dijo...

Y hablando sobre el mundo, dijo hoy a la mañana Ismael Serrano en su cuenta de Twitter.
Una punta para empezar. Escucho esto mismo en lxs muchxs que estamos viendo cómo hacer para frenar (es decir, que no sigan pasando). Para reconstruir, hará falta mucho más.

Y no me refiero a Cuba. Mis queridos, están en otra discusión. Dentro de un mundo muy cruel, espero encuentren la manera. No hay mucha mano tendida...

Ismael Serrano @SerranoIsmael
Ok. No pasarán. Hermoso lema para luchar contra el fascismo. Pero han pasado. Y habrá que pensar por qué la gente se queda en casa y no vota o vota extrema derecha. Más allá de las consignas. Hay que reflexionar. Hay que movilizar el voto. Acercarse a la gente y a sus problemas.

Mónica dijo...

Hola Silvio, ¿podes contarnos algo de lo que viste en la asunción de Lopez Obrador? Cronista de primera mano!

silvio dijo...

Vladimir y Mónica, tan pronto tenga tiempo les cuento sobre esos 4 días que pasé en México.

René RR dijo...

Gracias a todos.
Patricia, la artrosis de la rodilla derecha se "despertó, no por las lomas de Santiago sino por el camino de mas de 14 horas hasta allá, pero no hay problemas, un colega me recetó "Ron Santiago", que según el, es lo mejor para aliviar el dolor, y como yo soy disciplinado pienso cumplir la indicación medica a cabalidad.

Disculpen pero como la critica es la que nos hace ser mejores voy a hacer una pequeña anecdota del viaje.
Resulta que uno de los compañeros de viaje comenzó a sufrir de una sacrolumbalgia. Cuando llegamos a Santiago le hice dos recetas (que llevaba con cuño y todo, por precaución), pero resulta que yo solo soy médico en La Habana, pues al llegar a la farmacia le dijeron que esas recetas no tenían valor en Santiago. Ahora pienso que quizás, los carpinteros de Pinar del Rio no puedan construir muebles allá, que los abogados de Camagüey no podrán defender a ningún acusado, ni los arquitectos de Matanzas podrán construir un edificio en Santiago... y por ahi´ un fenómeno.. .pero no os asombréis de nada, son cosas de la divina burocracia.R3.

Patricia Moda dijo...

No, Silvine no lo soñaste, vi el vídeo x ese recitado de Silvio recordé el vídeo de Guillén y Ana Belén- Víctor Manuel en la uneac y fui a verlo de nuevo xq me encanta.

Cuando aquí pusieron el link a Quilapayún es q me pregunté quien lo había musicalizado y en Internet me enteré q Quilapayún.

Ah, y no, no fui a verlos.

Patricia Moda dijo...

Sobre mi comentario de las 13:23 aclaro q es muy en serio q lo quiero.

Silvio y/o demás cubanos si me saben indicar como conseguirlo o si tal vez tienen un pdf...

Se agradece cualquier información.

Patricia Moda dijo...

Abbas al Santo Padre: "contamos con usted"

Patricia Moda dijo...

Ah, René, la maldita artrosis...qué mejores , después cuenta como te fue con el ron así se lo recomiendo a mi madre q ya tuvo q ponerse prótesis en ambas rodillas, pero las manos vienen empeorando.
Así q ron...

Aquí los médicos si tienen matrícula nacional pueden recetar en cualquier lugar del país pero si tienen provincial pasa lo mismo q te pasó René.

Patricia Moda dijo...

Y Feliz día también para nuestra médica Tucu!

Vicente Feliú dijo...

Felicitaciones y abrazos a toda esa tropa de médic@s que cura y salva porque ama al ser humano, a pesar de cualesquiera que sean los pesares (incluyendo presidentes cretinos).

René RR dijo...

Me uno a Monica y a Vladimir en su petición.
Si, Victoria, fue´ una tarde de las que no se olvidan, con mucha sencillez, creo recordar que me brindaron café. Lo que sucede es que con el paso del tiempo y la historia gana en dimensiones.R3.

Mónica dijo...

gracias!

Unknown dijo...

Feliz dia para todos los mèdicos..màs para los dres.segundaciter@s..Danieladrian no solo nos une esta casa azul del amado trovador sino el mismo programa de radio..102.3 a full,en "Mira quien habla"hoy homenajeò nuestro dr.Pressman al Che con "El Necio"...abrazo cordobès.

marcelo matamala dijo...

Buenas tardes Silvio , Segundaciteros.. felicidades por ese cariño que te demostraron los Mexicano en la entrega de mando de AMLO.
También quiero recordar que mañana se cumplen 49 años de la 34va canción que compusiste a bordo del barco de pesca Playa Girón. "Joshá, la que pinta", en qué o quién te inspiró esa hermosa canción ?. Cuéntanos algo de esa canción. Un abrazo fraterno querido poeta desde Chile.

Danieladrian Ceballos dijo...

Homenaje segundo a Leal
A una foto con editorial y a un hombre que camina con la historia:
https://elpais.com/elpais/2018/12/01/mas_se_perdio_en_la_habana/1543663515_880538.html

Entonces Leal

Cual flor preciada

De su ojal

Donde es enamorada

Mostrola

Tal cual

"A la manera Española"

Pero Cubana y vital

-Hermana;

(lo dijo con altivez)

-No deberías perderme

por una segunda vez



Los que andaban de cortejo

Creyeron ver a lo lejos

Sombra vaga y su corcel

Puede que fuere el pincel

Con que pintaba Leal

Pudiere haber sido aquel

Que hoy la historia nos refleja

Andando la Habana Vieja



En la ventana de reja

Flameando su delantal

Una Madre saludando:

Adios! Querido Leal!

marcelo matamala dijo...

Recordaba también que ese 5 de diciembre de 1969 compones dos canciones, la canción que te mencioné: "Josáh la que pinta" y también, "Debo partirme en dos"... ni te imaginabas cuánta poesía estabas pariendo...

victor casaus dijo...

querida gente /

ayer domingo el trovador ANGEL QUINTERO dedicó a los 20 años del espacio A GUITARRA LIMPIA el concierto que realizó en EL JARDÍN DE LA GORDA, el proyecto creado por nuestra hermana sara y que ahora continúa diana balboa y marta campos.

angelito se presentó con el grupo de músicos con los que trabaja ahora,haciendo una gira de promoción de su próximo DVD. también invitó a alejandro, joven trovador santiaguero. al JARDÍN llegó nuestro co-segundacitero benito de la fuente, que pasó de público a escenario por invitación de angelito, hermanos de siempre. benito interpretó su canción DEFENSA DE LA COSA.

el centro pablo y sus ediciones LA MEMORIA (que están cumpliendo también 20 años de creadas) obsequiaron dos títulos que pertenecen a la historia de A GUITARRA LIMPIA y de EDICIONES LA MEMORIA. a la vez: SILVIO: QUE LEVANTELA MANO LA GUITARRA , SARA: UNA EXPLOSIVA TERNURA.

agradecemos mucho a angelito, a estrella díaz, su compañera, periodista y fundadora del programa radial EN EL CENTRO que realizamos en la emisora habana radio los viernes a las 11 de la noche, y se transmite también por FM.

gracias a todas y todos por las felicitaciones en estos 20 años de A GUITARRA LIMPIA, espacio de todas las generaciones y todas las tendencias de la nueva trova.

silvio dijo...

Josáh la que pinta es un poema de Emilia Sánchez, y así mismo le puse a esa canción porque yo sabía que estaba hablando de sí misma.
Marcelo ¿por qué estás tan seguro de que no me imaginaba lo que estaba haciendo?

silvio dijo...

Yo no sólo felicito a A GUITARRA LIMPIA por sus 20 años sino que reclamo una acción urgente para salvar el Centro Pablo de la Torriente Brau, que tantas cosas buenas por la cultura ha hecho y podrá hacer si reaccionamos y actuamos YA, no ahorita ni dentro de un ratico sino YA!

marcelo matamala dijo...

Silvio, me refería a la trascendencia que dejas con,"Debo partirme en dos", esa canción, poesía..recorrió y recorre por toda Latinoamérica dándonos una palabra de esperanza, de rebeldía, en tiempos tan difíciles que hubieron , que hay y que habrán por esta América morena. No dudo de tu gran trabajo poético y musical, por algo ya llevo más de 30 años escuchándote, leyéndote y enseñando tu poesía. Eres esperanza,necedad día a día que vivimos.
Abrazos poéticos y esperanzadores..

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches , casi al final de éste 3 de diciembre.

Felicidades a todos los médicos Latinoamericanos y del mundo!
Felicidades a La Tucu,Julio S( espero no estar confundida .) ,Arturo Menéndez ,Benito ( aunque los psicólogos tienen su día, te incluyo)

Disculpen si se me quedó algún Dr o Dra segund@citero por nombrar..Mis Felicidades también para los olvidados ! !.escribo a memoria .

FELICIDADES A MIS MÉDICOS CUBANOS!! No hay labor más humana en éste mundo!

Permiso
René, yo también tengo problemas con la rodilla derecha!!!!! .condromalacia, le dicen.
Aclaración, aclaración !! Importante,!! la mía es una enfermedad q dá de joven, es frecuente en deportistas de alto rendimiento, y en mi caso desde los 19 años la padezco... entrenando bolos para intentar integrar el equipo Provincial,..después de la furia de los Panamericanos del 91 ..,
Pero creo q también pudiéramos tener algo en común en éste padecimiento ...(siempre abogo por lo q nos une, dentro de la diversidad, cómo dijo hace poco el Trovador por México ).
Creo . q una hipótesis en común pudiera ser , la utilización enérgica del hemisferio IZQUIERDO!!! del cerebro y por éso nuestras pisadas y apoyos son más fuertes y frecuentes con el pié derecho!!!!. ..a pesar, REPITO q me tienes ventajas...desde hace años luz, en tu andar,
Y .te digo de corazón ¡ Cuídese! ! y deje Roncito para el conciertico 100.

Y en cuanto a tener los pinareños" "derecho a ejercer la carpintería" ..en toda la isla. .??.uhmm . No lo aconsejo mucho.....Aunque sabe el otro día un pinareño inventó una nueva casa de TABACO, más resistente a los ciclones. .eso pudiera ser una variante al cuento de lis tres cerditos. ..AL FIN ALGUNA VEZ, UN PINAREÑO saldría VICTORIOSO en algún chiste. .. y tampoco en nobleza, nadie nos gana. jejeje

Silvio, CUENTA, CUENTA.y CUENTA ...q sabes q me encanta cuando nos regalas tus relatos..( ese libro AZUL de mis sueños....) .y sobre tus días por Mexicos, deben estar tan interesantes, cómo. todo lo vivido y aprendido junto a inolvidables compañías .

A propósito del Centro Pablo. ..recuerdo q hace un tiempo Díaz- Canel antes de ser presidente, estuvo por allí. Y también habló q ese centro había q salvarlo por todo su aporte a nuestra cultura.Venga la esperanza, pase por allí! !!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Joder, no sabía que el Centro Pablo de la Torriente Brau estuviese tan poco reconocido.
Victor y su equipo son una fuente de agua fresca y limpia de donde beber si se quiere saber del quehacer de la cultura cubana.
El espacio "a guitarra limpia" es un trampolin desde donde la nueva trova coge impulso y se le da continuidad.
Victor nos lo dejo muy claro en su visita a Euskalherria. (Todavía me quedan 15 ejemplares de "A guitarra limpia" que sigo moviendo en cada ocasión que la solidaridad con Cuba nos convoca....)
Fuerza Victoriano y equipo de del Centro Pablo y ZORIONAK eta ESKERRIK ASKO por seguir siguiendo!!!!
Bidean gaude!

Lebis dijo...

Y por comentar algo más de lo que está pasando en la sociedad española...
Si la actitud y prepotencia del Partido Popular ha sido una maquina de "fabricar independentistas en Catalunya y Euskalherria, el PsoE ha sido una máquina de fabricar fascistas en Andalucía.
Como decía mi abuela.... de estos polvos, aquellos lodos.

Ariel dijo...

Yo escuché La Muralla cantada siempre por los Quilapayún, desde que los fui a ver al Luna, allá lejos y hace tiempo....

Kinka Pitó dijo...

De más está decir... (por poco que pudiera valer mi opinión) que secundo la moción que trae Vicente)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: habría que precisar las acciones concretas para salvar al Centro Pablo. En cualquiera que se determine me anoto desde ya, hasta donde alcance. No se puede permitir ni siquiera que resulte limitada su fuerza, presencia y capacidad de acción, por lo que representa para la cultura nacional y para la Revolución.
Por otro lado, el próximo día 7 de este mes entra en vigor el decreto 349, sobre los servicios artísticos. Creo que sería un buen tema a incluir en este blog.

Sergio dijo...

Silvio y red abeja, tres cortitas:

Vamos AMLO todavía.

Felicitaciones a los médicos en su día y especialmente a nuestra Tucu querida.

Mi solidaridad con el Centro Pablo y con Víctor Casaus y María Santucho.
Abrazos.

Unknown dijo...

Fuerza Centro Pablo y mejor energìa para Victor y mi cuma santiagueña Marìa querida...!!!

silvio dijo...

Benito, este noviembre hizo un año de que los trabajos de reparación del Centro debieron haber empezado. El silencio ha sido la única respuesta a insistentes llamados sobre la urgencia de restauración del local. Varias veces he comentado que, en el futuro, cuando se quiera saber la diversidad trovadoresca de estos tiempos, habrá que acudir a la colección de A Guitarra Limpia. Lo mismo podría decirse respecto al llamado Arte Digital. Además de la labor de rescate del pensamiento que editorialmente han realizado los compañeros. El Centro Pablo es un un punto de referencia cultural que trasciende nuestro país y lo atestigua la confluencia de visitantes de otras tierras, además por supuesto de los nacionales. Hasta Fidel estuvo en el Centro Pablo. dejar que el Centro muera es una irresponsabilidad.

Por otra parte, el decreto 349 fue algo que le pusieron delante a nuestro Presidente para que lo firmara, sin haber sido discutido entre los artistas. Quiero decir que fue algo cocinado entre pocos y una disposición de esos alcances debe tener un origen --y un fin-- más democrático. Cuando apareció, dije algo aquí al respecto. Confieso que impregnado de la repugnancia que me dejó un video que termina con manifestaciones irrespetuosas con Fidel. El clásico caso de que en vez de discutir constructivamente las cosas, se las dejamos a los que quieren destruir. Hubo una carta que hizo un grupo de jóvenes artistas (digo jóvenes porque yo no conocía a los firmantes) y recomendé a compañeros del Mincult que era importante que se hablara con ellos. Unos días después recibí una escueta comunicación que decía que se habían reunido. Lo que sí está claro es que lo firmado está firmado y empieza a funcionar creo que en enero. Quizá debiera hacerse una moratoria del decreto, hasta que se discutiera y se resuelve una modificación aceptable. Yo mismo no sé si a partir del año que viene voy a poder trabajar en el exterior como lo he venido haciendo. Lo que me hace recordar que empecé a trabajar por mi cuenta ante la probadísima ineficiencia de los mecanismos de contratación y coordinación estatales....

Victoria dijo...

DECRETO 349 SERVICIOS ARTÍSTICOS

Julio S dijo...

La obra cultural del Centro Pablo es muy valiosa. Me consta. Me pongo al servicio de la causa de salvarlo. Hablaré con Victor a ver que puedo hacer

René Rodríguez Rivera dijo...

Con permiso voy a dar una opinion sobre lo que sucede al Centro Pablo.
Pienso que en este pais hay grupos que ven con malos ojos las actividades y los lugares donde acuden personas que piensan con su cabeza y que ademas lo manifiestan. Desgraciadamente la historia y el transcurrir del tiempo me lo ha demostrado. Si a todo esto le agregamos la desidia e ignorancia de algunos con cargos de direccion, este es el resultado.
Sobre el decreto de marras, no es el único, aquí se "cocinan" muchos asuntos entre "piquetes de superrevolucionarios" que solo se miran el ombligo. Esto se demuestra en la Asamblea Nacional donde dos veces al año se vota por unanimidad y muchas cosas ya le llegan"masticadas". Por eso propuse en mi reunion que los Diputados fueran profesionales y se reunieran al menos una vez al mes. Hay que acabar con el "majaseo" de unos cuantos. R3.

Ernesto Estevez Rams dijo...

"Por otra parte, el decreto 349 fue algo que le pusieron delante a nuestro Presidente para que lo firmara, sin haber sido discutido entre los artistas. "

No sera la primera vez y lamentablemente, tampoco la ultima ...
Algo parecido y sin decreto sucedio con el anuncio de la reduccion de las carreras universitarias a cuatro anhos. Los profesores nos enteramos por la television en una intervencion del entonces ministro. Nadie nos consulto ni una oracion. Luego, y frente a las razones, han modificado las justificaciones de por que toman la medida, en la medida que las argumentaciones previas han sido desarmadas, sin cambiar por supuesto la medida que ya es casi un hecho consumado.
Es la constumbre de dirigir por ukase desde los buroes sin sentir la necesidad de rendir cuentas.

Julio S dijo...

De acuerdo con René a las 9:43. Lo mismo sirve para explicar otro montón de problemas que nos aquejan y amargan los dias

Patricia Moda dijo...

"A propósito del Centro Pablo. ..recuerdo q hace un tiempo Díaz- Canel antes de ser presidente, estuvo por allí. Y también habló q ese centro había q salvarlo por todo su aporte a nuestra cultura.Venga la esperanza, pase por allí! !!!"

¡A ponerse las pilas! Decimos en Argentina cuando algo apremia realizar...

Silvio recuerdo lo del decreto q se comentó aquí, realmente me apena mucho.

silvio dijo...

Atilio A. Borón: El tirano virtuoso y la vida de Jorge Glas

esperanza dijo...

Por desdramatizar un poco

Si cierran el centro pablo dónde iré en la habana a un sitio que llueva seguro??

Víctor compañero mucha mierda

Cuentas con todos nosotros

Cuando pedía ayer SOCORROOO era por la impotencia de frenar lo que está pasando

De verdad que esos fachas asustan con lo que dicen

Como quitar la ley de violencia de genero que tantas muertes causa

Abolir la memoria histórica

Creo que quieren anular la ley del aborto

En fin, ya os podeis imaginar el resto de sandeces que dicen

Cómo gente de nuestra época puede pensar asi??

Besos miles

Patriaesvirtud dijo...

Terrible el decreto de marras (349/2018).
No imaginaba que algo así se pudiera escribir y refrendar.
Lo peor es que es más de lo mismo, ¿quién es el encargado de velar por su cumplimiento? ¿qué poder real tienen esos encargados para hacerlo cumplir?
Otro papel escrito de más y que servirá a los oportunistas para aplicarlo a conveniencia.
Leo estos documentos y me pregunto qué está pasando con nuestras escuelas de derecho. Me consta la existencia de una gran cultura e historia en Cuba alrededor del Derecho. ¿Cómo es posible que se escriban engendros legales como este decreto?.
Nuestro Presidente va tener que buscarse un grupo asesor legal fuerte (con conocimientos, cultura, talento, valentía, modestia) que le asesore antes de firmar cosas como estas.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días.!!! Segundaciteros!

Más q los niños cuiden por la disciplina de otros niños,en sus aulas cdo se ausenta un maestro del aula yo veo la grave en la actitud delatora q le exigen algunos maestros cdo algún niño asume esa responsabilidad. ( estoy muy de acuerdo q no debe ser nunca una práctica, ése es entre otros el rol del maestro,...mantener la disciplina desde las motivaciones q despierte en lo q enseña. ... pero la vida es más rica q éso y sucede ...q por algún motivo justificado o no, los niños han estado sólos en.las aulas, sin la supervisión de un docente...yo lo viví también)

Esto me recuerda recientemente mi hija Paula, q fue seleccionada en su aula de 6to grado J de Destacamento y muy preocupada estuvo una semana preguntándome cómo lograría q los niños le hicieran caso, en momentos en q la maestra no estuviera en el aula, porque sus amiguitos eran muy escandalosos y sus aulas son tan pequeñitas y pegaditas una de otra, q pudieran molestar y hasta la Directora escucharlos.

Siempre le di éste Consejo."-:.tú no eres la maestra, tu eres una más del aula .Y Nunca, pero nunca cdo un niño se porte mal,vayas a dónde esté el maestro a darle la queja( no te conviertas en una "chivata" ), Usted hable con ese niño (a) y le explicas en buena forma en lo q se equivocó .y ahí mismo termina esa conversación"
Por encima de todo, también le dije: -" todos los niños de tu aula son tus amigos, aún cdo tengas afinidad con unos más q con otros y a todos les debes lealtad y respeto. A todos les debes siempre ayudar, y sí ellos te eligieron, con esa misma confianza le debes responder , y eso se logra compartiendo juntos en las buenas y en.las malas ."
Ya han pasado más de 3 meses , a cada rato lleva Pauli a la escuela ..curiosidades para leer, adivinanzas, chistes y le pregunto, - " y q tal te va,? te hacen caso? ...y me responde- Mami ya ni les tengo q decir ni q hablen bajito ..Pero claro , también sus excelentes maestras, Iliana y Bertha potencian esos mismos valores.

Gracias Pepe ( José Alejandro Rodríguez) por hacer el periodismo q tanto se necesita y gracias jorgebraulio por compartir.

Gracias García Fojo, hace rato q no leí a LJC.

René. ..tan presente felicitarle Dr Rodríguez Rivera !!! . ..q no lo incluí. ..pinareñadas habituales en mí.

Pato, ese libro de Vilma, tengo entendido q ya salió, si lo veo te lo guardo para mandártelo ...tal vez en.la feria del libro lo vuelvan a vender, en el stand Verde Olivo.

yamirys valle glez dijo...

Caballero, yo no quiero títulos,ni reconocimientos.....no me pongan viejuco a Silvio.por fa! ...jijiji.
Yo propongo un título, más sabio ( ay me empiezo a complicar. ..una vez le dije a Silvio ,"sabio" y por esa palabrita ..fue la causante q me dirigiera la palabra la primera vez en SC y fue para darme el primer cocotazo...vamos a ver cuándo es el último. ..jeje pero ná siempre se agradece, cdo de hacernos un tilín mejores se trata.

Norma , no habrá uno q sea más abarcador q el de tu Alma Mater ?por ejemplo. .

"Doctor Aprendiz Honoris Causa "

( y así yo no tengo q pedir también uno por mi Universidad q es la CUJAE.)
Q conste mi respeto por todos los Doctores Honoris Causa, de hecho a Silvio la Universidad de las Artes de Cuba , se lo otorgó., así cómo otras universidades, cómo en Argentina y en otros países q no recuerdo. Bien merecido y justícimo ese reconocimiento a su labor incansable por la cultura de éste país.

En fín, mi cariño y administración por Silvio es tan grande ( cómo muchísimos)q todos sus títulos los recibo con alegría.. ..y al final de todo...me es suficiente decir: "SILVIO" y ahí está todo lo grande de él.

Cómo siempre, guardo los comentarios para en el primer chance leer.
Besitos, en el calor azulito de diciembre

esperanza dijo...

Para que comprendais mejor

ELECCIONES ANDALUZAS

Así piensa Vox hacer la “reconquista”

El programa electoral de la fuerza de ultraderecha que ha logrado 12 escaños en Andalucía rechaza el Estado autonómico, la ley de violencia de género o el Tribunal Constitucional

Vox ha logrado entrar como un ciclón en el Parlamento de Andalucía con un programa único para toda España, sin un solo punto específico para la región, ya que esta fuerza de ultraderecha rechaza el Estado autonómico que consagra la Constitución y no cree en el sistema electoral que le ha reportado casi 400.000 votos y 12 escaños en el viejo Hospital de las Cinco Llagas (sede del legislativo andaluz, en Sevilla). Con ese programa de 100 puntos, de línea populista y con ecos de Donald Trump (pide un muro "infranqueable" para Ceuta y Melilla), es con el que el candidato de Vox a la presidencia de la Junta, Francisco Serrano, quiere iniciar desde el sur "la reconquista", como dijo anoche durante la celebración de los resultados que han sacudido la política española. Este es el ideario básico de Vox, que el propio partido resume en sus "100 medidas para la España viva" y que condensa en un pasquín de diez líneas maestras de lo que llama "un mismo programa para toda España":

https://elpais.com/politica/2018/12/03/actualidad/1543818477_031422.html

tanta bandera roja, amarilla y gualda (como se decía antes) junto con tanto himno y su forma de manifestarse son un hemético (dan ganas de vomitar y lo que es mas básico, hieren la sensibilidad)

besos

yamirys valle glez dijo...

Así mismo....hace un año q debieron empezar las reparaciones. Recuerdo días antes de la feria del libro, q Victor detuvo su carro en el MINCULT. .y le pregunté y esa " cartucho" lleno de papeles. ..y me respondió, es para entregarle Abel Prieto los contratos a ver si empieza una " brigadita" a reparar el Centro......

Victor, de todas,todas eso tiene q echar pá lante YA!!! tanto trabajo, no puede morir.Cuenta también conmigo, sí hay q revolver mezcla. ...ahí estoy.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: conociendo la agilidad constructiva que nos caracteriza espero y deseo, dada la importancia del Centro Pablo, que sea sólo por ella la nada justificable demora en su reparación. Digo, que no esté catalizada por alguna actitud aviesa contra ese Centro, que sería un imperdonable pecado de lesa cultura. Y disculpa la paranoia tangencial, pero...
Recuerdo con mucho agrado un A Guitarra Limpia que hice hace unos años, y encomio, admirado y hasta conmovido, el esfuerzo que supone filmar, grabar y conservar registro de las actuaciones de tantos trovadores, dándole a algunos un lugar en el espacio y a otros confirmándoles ese lugar. Es la memoria viva de la Trova de estos tiempos. Algo sin paralelo en Cuba… y puede que también en el ancho y ajeno mundo. ¿Alguien vinculado (aunque sea sólo en plantilla) a la cultura en este país puede no percatarse de eso?
Y no menciono el esfuerzo editorial y en el arte digital, y la trascendencia ultramarina, para no abrumar. También soy victoriano y maríasantuchano.
En cuanto al decreto 349: el próximo día 7 éste entra en vigor, junto a otras populares medidas que creo que harán bautizar la fecha como un “viernes negro”, o gris con pespuntes negros al menos.
Leyéndolo, aunque no soy particularmente imaginativo, me vinieron a la mente de golpe infinidad de casos posibles y absurdos de contravención, con sus consecuentes sanciones, que retan al sentido común, la lógica formal y el respeto debido a la gente. Además de abrir de par en par otra puerta a la ubicua minicorrupción que nos acosa e intoxica socialmente, dada la evidente discrecionalidad a la que deja su aplicación. No puedo comprender cómo este decreto –que afectará sensiblemente a la actividad artística, y aguas abajo a otras muchas actividades, en la concreta e inmediata- lo pasan como un úcase, sin consultar a los posibles “factores”, en un alarde burocrático tan descarnado que podría tomarse como ejemplo, sin considerar siquiera las consecuencias que saltan a la vista. Sólo para garantizarse un súper control que excede todo límite aceptable.
Vaya, según este decreto tú estarías en desventaja conmigo, que pertenezco a una empresa artística y creo que tú no. Ni siquiera podría invitarte a que, bajo mi tutela, puedas presentarte en público. Aunque sea para hacerme una segunda voz. Le roncan los bemoles!! ¿Esa gente no se da cuenta de lo que “legisla”?
Espero que te hagan caso en lo de la moratoria con rectificación incorporada. De no ser así veo abrogada esa disposición en poco tiempo. A menos que el imperialismo y las fuerzas de la reacción la impugnen –como está pasando. En ese caso se impondría, supongo, la sólita “respuesta reactiva” contra la agenda enemiga: eso va porque va, y chao. Que los dioses nos asistan!!

Julio S dijo...

A propósito del interesante texto de Atilio Borón sobre Lenin Moreno y Ecuador, rescato unos párrafos del texto sobre Bolivia (Silvio, 8:55) con opiniones del vice boliviano Alvaro García Linera que me parecen muy atinados, como atinado es su autor:

Cito: "Estamos enfrentando una oleada conservadora neoliberal que tiene dos limites intrínsecos: es fosilizada y es en sí misma contradictoria", apuntó. Y detalló que en estos países se están "repitiendo las recetas que hace veinte años fracasaron", por lo que "no hay inventiva, no hay creatividad, no hay esperanza".
A su vez, "el neoliberalismo actual solamente moviliza odios y resentimientos". Es decir, que está "fundado en la negatividad y no en la proposición. No en la esperanza de mediano plazo, sino en el rechazo emotivo de corto plazo. Y eso tiene patas cortas", completó el vicepresidente boliviano.
Por eso, con optimismo, sentenció: "En vez de vivir una larga noche neoliberal, hemos de vivir una corta noche de verano neoliberal. Y ahí es donde nos toca a nosotros reconocer lo que hicimos bien, reconocer lo que hicimos mal, y prepararnos". "La izquierda tiene que volver a prepararse para tomar el poder en los siguientes años en el continente", concluyó (fin de la cita)

A la vez que nos da esperanza de que esta etapa jodida dure poco, indica algo que considero medular: "...reconocer lo que hicimos bien, reconocer lo que hicimos mal, y prepararnos". Esa reflexión es lapidaria.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Yamirys: ácido hialurónico contra eso de las rodillas. Es lo que le infiltran a los atletas con problemas en esa área. Digo yo. Consulta con el facultativo, pero creo que eso resuelve. Al menos a mi mujer le resolvió algo.

silvio dijo...

López Obrador anuncia plan de protección para caravana migrante

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un nuevo plan de protección dirigido a los migrantes que se encuentran en territorio azteca y que arribaron a la frontera de México con Estados Unidos desde centroamérica.
Asimismo, se prevé que este plan se cohesione entre el Gobierno central y los poderes regionales y estatales para atender a los migrantes en las diversas localidades de México.
López Obrador establecerá los puntos de ayuda desde la Secretaría de Gobernación de México, cuyos alcances estiman, en primera instancia, revisar y, luego, acondicionar los albergues donde se encuentran los cientos de migrantes.
La jornada de mejoramiento de los recintos que funcionan como resguardo temporal para los miles de centroamericanos que conforman la caravana, reactivará el funcionamiento del centro deportivo Benito Juárez de Tijuana, luego de que el saliente Gobierno de Peña Nieto declarara su clausura. Tanto el centro deportivo como el albergue de El Barretal, ubicado en la misma ciudad, serán acondicionados para garantizar la digna y salubre estadía de las familias migrantes.
(Tomado de Telesur)

esperanza dijo...

Silvio viste el video que hicimos para tu cumple??

(por si acaso NO)

https://www.youtube.com/watch?v=ujASLesA5-A&feature=youtu.be

Te preguntó Guadalupe pero no respondiste

Ya sabes que lo hacemos con todo nuestro cariño

Besos

silvio dijo...

Bueno, pues sí que lo vi, lo que en aquel momento estaba haciendo muchas cosas a la vez y lo pospuse por un rato y después lo olvidé. Pido excusas por eso. Como diría Rogelio París: "No tenemos derecho a olvidar"... (el dijo a esperar pero no importa, otro olvido, ahora con inmediata capacidad de recuperación de la memoria). Me pareció muy bonito e imaginativo. No sé si Julio García Espinosa lo calificaría como "cine imperfecto", aunque seguramente también como cine perfectamente cariñoso. Muchas gracias, mi deuda con ustedes es impagable y cada año sube y sube la cuenta. Ayyyyyy (como diría Natty)

Patricia Moda dijo...

Gracias Yami!!!! Lo q puedas...No desmayes q sino alguien viajará.

No puedo creer q Silvio tenga Honoris causa en varias Universidades de nuestra América y no lo tenga en la de La Habana?.

En fin parece q nadie es profeta en su tierra...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

México. Tan lejos de Dios y tan cerca de yanquilandia. Viva México.!!!

Carlos Ernesto dijo...


Qué privilegio contar con este testimonio de primera mano sobre los heroicos hechos del 30-11. Qué decisión la de aquellos jóvenes.

natty dijo...

Gracias a ti, querido Silvio!!!!!
Como experto en comprender a la zamorana que eres, sabes que mis ayyyyyys tienen diferentes connotaciones y tu las adivinas sin escuchar la entonación
jajajajja. Sólo con leerme.
Pues bien, ahí tienes otro ayyyyyyyyyyyyy y este viene acompañado de comedura de uñas
Aunque tengo una afonia de impresión. ...No me hace falta la voz para que sepas mi estado sólo pensando que está llegando un día feliz
Ayyyyyyyy
Un besazo gigante
(Ojalá pudiera dárselo otra vez pronto)
Muack

Kinka Pitó dijo...

Cuando estuve en el centro pablo... me dio miedito el balcón ese... Pero la generosidad que encontre luego valió el reto

Álvaro García Fojo dijo...



Vaya que es una afirmación cierta esta de hoy de Joven Cuba:
" ... el capital cubano, originado por el trabajo de nuestros proletarios y obtenido por nuestros pequeños y medianos capitalistas... está ahí, perseverante y pujante, y hoy por hoy es la forma más expedita de burlar el bloqueo yanqui al ser el único receptor cubano de capital productivo proveniente de las entrañas mismas del imperio."


¿Capitalismo sin acumulación?por jovencuba

Por: Mario Valdés Navia

Aunque el proyecto de constitución reconoce la propiedad privada burguesa, obstaculiza su propia naturaleza. Si bien la definición que se hace de ella en el artículo 21 –“la que se ejerce sobre determinados medios de producción, de conformidad con lo establecido”- es tan ambigua que pudiera servir también para cualquier otra; es en el siguiente donde se le niega el pan y la sal: “El Estado regula que no exista concentración de la propiedad”.

El absurdo radica en que la propiedad capitalista solo se reproduce de manera ampliada mediante la llamada acumulación capitalista, proceso de conversión de una parte de la plusvalía en nuevo capital. Tal expansión perpetua es lo que permite el crecimiento incesante de las fuerzas productivas en ese régimen mientras que, al unísono, provoca la destrucción insaciable de la naturaleza y de gran parte de lo producido en pos de la obtención de mayores ganancias.

Fue este el as que llevó al triunfo del capitalismo ante otros modos de producción donde predominaba la reproducción simple o parcial, como el esclavista o el feudal. Creer que en Cuba podrá legalizarse un sector capitalista sin que pueda ampliarse incesantemente es como querer enseñarle a un tiburón que deje de nadar tras sus presas.

Lo peor es que este postulado constitucional no es un capricho de la comisión de los 33, sino un reflejo fiel de la política de contención que el gobierno aplica hacia todo el sector no estatal. Analicemos algunos hechos económicos de nuestro entorno actual y apreciaremos los desbarajustes a los que tal enfoque nos está conduciendo en campos y ciudades.

Los campesinos cubanos son todos propietarios de nivel alto o medio gracias a las leyes de reforma agraria y las entregas de tierras en usufructo. Como clase, están más cerca de los antiguos kulaks rusos que de los actuales sem terra brasileños. No obstante, su producción está subordinada a un plan que le impone el MINAGRI y a las veleidades del acopio estatal, verdadero agujero negro que destruye más de lo que lleva al consumidor final.

Las posibilidades de decidir sobre su producción por estudios de mercado, capitalizar sus ganancias en industrias transformadoras, comprar insumos en el exterior, o comercializar sus producciones en el mercado libre le están vedadas por una legislación agraria inapelable ante la justicia ordinaria.

Sus parientes del joven sector capitalista urbano están aún peor. Hasta parece un milagro conjunto de varias religiones cubanas que este sector pueda ser rentable. Sin mercado mayorista que lo abastezca ni créditos favorables, con mínimos encargos estatales y atenazados por incontables trabas, prohibiciones e insaciables inspectores, todavía se las arreglan para competir ventajosamente con sus homólogos estatales.

A siete años de su implementación nadie dice cuál es la magnitud total de las inversiones hechas en el sector, aunque se sabe que les ha entrado una buena cantidad de financiamiento a través de las remesas. A falta de informes oficiales, la mayoría de los cubanistas coinciden con la Economist Intelligence Unit de la CIA en que entre un 30 y un 50% del total de las remesas se emplea como capital. Estamos hablando de más de 500 millones de USD por año, cifra que supera con creces el monto total de inversiones declarado por el Estado.

CONT

Álvaro García Fojo dijo...

CONT
Además de la recepción de inversión extranjera directa, también tiene otras ventajas sobre las empresas estatales, entre ellas: la libre comercialización en la doble moneda, disponer de la mejor fuerza de trabajo y los nexos inconfesables con el mercado negro.

Si en todo este lapsus los negocios han sido rentables, me pregunto: ¿cuánta ganancia se ha acumulado en estos años?; si los dueños no la han podido invertir en Cuba por las limitaciones existentes ¿a dónde han ido a parar esos fondos de inversión?; ¿será que junto al monto principal y los dividendos de los remesistas/inversionistas ha estado fluyendo hacia el extranjero capital cubano?, ¿o será que se desvía hacia la economía sumergida?, esa que todos sabemos que existe a gran escala aunque no se hable de ella en público.

Mención aparte para el sector del capitalismo de Estado. Aquí rige el secreto más tremebundo. Ni las empresas del holding militar GAESA, las asociaciones de capital estatal-transnacional, las empresas cubanas en el exterior, o los negocios de capital extranjero 100%, rinden cuentas públicas de su gestión, del total de sus ganancias, ni del capital que reinvierten en la economía cubana. Pareciera que este sector no es parte de la economía nacional, sino una sección enajenada de la que los cubanos de a pie no tenemos derecho siquiera a disponer de información fidedigna.

Lo cierto es que el capital cubano, originado por el trabajo de nuestros proletarios y obtenido por nuestros pequeños y medianos capitalistas, tiene constreñida por ley el reproducirse de manera ampliada. Reconocerlo y autorizarlo para circunscribirlo a una reproducción simple, propia de una aldea feudal, no parece eficaz ni eficiente. De todas formas, él está ahí, perseverante y pujante, y hoy por hoy es la forma más expedita de burlar el bloqueo yanqui al ser el único receptor cubano de capital productivo proveniente de las entrañas mismas del imperio.

Para contactar al autor: mariojuanvaldes@gmail.com

Kinka Pitó dijo...

Uhm... no son grandes influencias,las que tengo sobre los conciliábulos de la magia, mucho menos voto, y mi voz ni siquiera es escuchada, yo solo aprendí algunos hechizos menores: mi artilugio de adivinar el futuro de mundos paralelos, la capacidad de ver a través de los ojos de muchos animales y algunos humanos... en fin... cosas menores, pero es por ello que me permiten pasear por sus hermeticos claustros y oír instantes de deliberaciones de grandes magos.
Recientemente escuché en un pasillo del séptimo claustro a dos grandes maeses debatiendo a propósito del origen y las causas de ti como aprendiz de brujo. Porque en aquella universidad de la magia tambien hablaban sobre ti...
Es que los archimagos justamente trataban de encontrar la causa de los poderes brujos de trovador. Y hasta donde pude oir coincidieron en la siguiente explicación:


(*)--: A todos nos compone un río, sabemos que un río es un ingrediente vital en todo ser humano, el que normalmente nos baña en la ducha por dar un ejemplo diario y el río de nuestro tiempo

(°)--: ¿Y tu crees que el trovador ...
(*)--: (interrumpiendo) ¡Exactamente! Pensando en las causas de este hombre, noto que pudiera ser sus baños de niñez en aguas milagrosas el ingrediente mágico que ahora por dentro le arrastran en remolinos de sanadora cultura ...
(°)--: (emprolijandose su prominente barba) mmmm ya veo, dices que es un "brujo fluvial"?
(*)--: realizaré rigurosos estudios al respecto y luego confirmaré esta hipótesis tomaré muestras de agua del Aguarinabo. Pero para no abundar Mi hipotesis es que: Unas causas mágicas producen un efecto mágico ...
(°)--: Ya veo... tu dices que al sumergirse inocente en aquellos baños milagrosos las virtudes de ese agua ahora le componen ... pudiera ser...
Yo --: pio pio...
(*)--: ¡Silencio! (los magos se miran me han descubierto en mi forma de golondrina, uno dice algo que no entiendo pero mi hechizo dessssssaparece...)


es toy en ca sa, ca si nor mal aun que no to al go ra ro... al gu na tra ve su ra me hi cie ron , no te pre o cu pes por mi se gu ro es pa sa je ro, a de más les co nos co y no dan pun ta da sin hi lo... Me han de ja do o ir pa ra que lo se pas. Se gu ro.

Be sos

Kinka Pitó dijo...

Hay algunas cosas que no entiendo de la 349 y que seguro debe ser por las características propias de su sistema....

A ver quien me desasna. Por ejemplo:
Incurre en contravenciones que marca el que:
(...)
"C) el que como artista individual o actuando en representación del colectivo a que pertenece, brinde servicios artísticos sin la autorización de la entidad que corresponda;
d) el que sin estar autorizado por la entidad a que pertenece el artista o colectivo artístico actúe en representación de estos; y
e) el que preste servicios artísticos sin estar autorizado para ejercer labores artísticas en un cargo u ocupación artística."

¿Para ser artista allí debes pedir un permiso? ¿Debes inscribirte en una entidad? ¿A que entidades refiere?

Digamos que si eres músico no puedes andar por ahí tocando la flauta
en paladares y playas cobrando de forma autonoma... ¿verdad?

silvio dijo...

No sólo eso, Kinka: también quiere decir que el burócrata que mande en tu municipio te puede sancionar por hacer lo que haces

Danieladrian Ceballos dijo...

Otra imagen que habla por si sola...( Pag12 )
"Los manifestantes con chalecos amarillos avanzan por las calles de París y de pronto quedan enfrentados a una hilera de policías. Cuando el choque parece inevitable uno de los uniformados baja el escudo y se quita el casco. Lo sigue otro y luego otro y otro más hasta que los policías quedan a cara descubierta. La respuesta de los manifestantes es inmediata: todos saludan la negativa a seguir reprimiendo cantando La Marsellesa. Una imagen que recorrió el mundo."

Algo evoluciona por alguna parte.
En Arg. es ley "disparar" por parte de las fuerzas del orden a cualquier sospechoso, aunque este desarmado.
Los sospechosos, lo que están es desalmados. Descorazonados. Unos...35 millones seguro hay en Arg. de esa clase de gente.
Andan por ahí. Y tambien de noche. No imagino como les va a ir si hacen una manifestación similar a los amarillos de Francia.
Yo sospecho de todos. Incluso hasta de mi mismo.
Yo disparo/Tu disparas/El dispara/Nosotros salimos disparando...y es todo un disparate!
Este disparate se llama aquí: Gatillo fácil.
En España no lo entenderían porque gatillo es un pequeño animalito que hace miau. Acá un gato es, todo un señor presidente que auspicia estas medidas fascistas.

Ernesto Estevez Rams dijo...

http://www.lajiribilla.cu/articulo/quienes-y-por-que-estan-contra-el-decreto-349?fbclid=IwAR1KWmr0GapO0MbFTEnlHkAMznsZiYuePBQkC4Gy-ih-rLLgh1PPqEtaNno

Ernesto Estevez Rams dijo...

"Los que están al tanto del Decreto 349, quienes en verdad interpretan su alcance, saben que no es un instrumento al servicio de la censura artística; todo lo contrario. La creación artística es y seguirá siendo libre; su aplicación corresponde a la circulación de los productos y servicios culturales como parte del ordenamiento del trabajo por cuenta propia; de modo que tampoco procederá dentro de las instituciones culturales. Es cuerpo legal y marco regulatorio, con el objetivo de proteger nuestra cultura de los mercachifles y falsos artistas que pretendan corromperla con la banalidad y la grosería, entre otros semejantes antivalores. Es también un viejo reclamo de quienes sienten la cultura como ara; no como el pedestal donde ahora quieren subirse quienes tradicionalmente la mancillan."


http://www.lajiribilla.cu/articulo/sobre-la-nueva-cruzada-contra-el-349-o-resumen-de-una-estupidez-2-0

silvio dijo...

Dice la Jiribilla:
"Bajo la aparente contestación al Decreto 349 sobre la política cultural, se ha manifestado todo aquel que desea la demolición de la política estatal sobre el arte y la literatura, la muerte de toda legalidad y el establecimiento de la anarquía."

Estamos en llamas.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Con qué mezclaron la cerveza esos de la Jiribilla?. O es que no saben leer... Por favor. Se puede ser idiota, pero tratar de transmitirnos esa axtitud es, al menos, absurdo. Somos adultos ¿ok?

Patricia Moda dijo...

Se ve feo eso, ¿donde está el límite entre un falso artista y uno verdadero? ¿donde lo banal Y grosero?.

No entiendo Que es la cultura como ara?

victor casaus dijo...

querido silviano //

en nombre de los centropablianos te agradezco mucho los dos comentarios que pusiste aquí en SC, sobre la situación del edificio del CENTRO PABLO, sobre todo porque enfatizas: "...el Centro Pablo de la Torriente Brau, que tantas cosas buenas por la cultura ha hecho y podrá hacer si reaccionamos y actuamos YA, no ahorita ni dentro de un ratico sino YA!"

hace falta una carga --no sólo en el mínimo centro pablo-- para acabar los AHORITAS y los DENTRO DE UN RATICO, y que se cumpla el necesario YA! que necesitamos.

agradecemos también a las/los segundaciteras/os que se sensibilizaron con el tema y colocaron sus palabras solidarias aquí.

seguimos siguiendo.

abra-sones múltiples,

victoriano (y la gente del centro pablo)

Doris dijo...

Buenas noches, hermanos.

¡¡¡Llegó la Internet a los móviles¡¡¡

Esa es la noticia del día en Cuba. Tal como se esperaba, ya pronto tendremos conectividad. Aunque los precios están altos, y no creo que la mayoría de los cubanos pueda acceder. Pero es un paso de avance.

Con respecto al Decreto 349, yo no sé si será lo mejor o no. Sólo sé que algo hay que hacer para poner coto a la chabacanería y al seudoarte que pululan por calles, restaurantes y plazas. Es preocupante que los espacios cada vez más sean tomados por la morralla. Que el Centro Pablo, con un trabajo sólido y de altos quilates, esté en el estado que se encuentra, es un bochorno.

Y sobre la entrada, decir que admiro a Vilma como una mujer imprescindible de nuestra Historia, y con ella a toda esa pléyade de jóvenes que dieron su vida por la liberación de nuestra Patria. Por ellos, es que no nos podemos rendir. Su sangre no puede haberse derramado en vano.

Besos y abrazos, sigo aquí, a la espera de tiempos mejores.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hebe Querida Feliz Cumple!
Hebe de Bonafini cumplió 90 años y los festejó abriendo la casa de sus padres -https://www.tiempoar.com.ar/nota/90-anos-de-hebe
"La presidenta de Madres de Plaza de Mayo comenzó los festejos por su cumpleaños inaugurando La Casa de Paco y Pepa, un espacio cultural abierto a la comunidad. En esa casa del barrio El Dique, de Ensenada, nació en 1928 y vivió durante su infancia.
“Tiene que ser un homenaje a mis padres”, dijo Hebe a Muiños y Gutiérrez cuando comenzaron a idear el espacio. Esa fue la única condición que puso. “Don Paco era un tipo que se preocupaba por el barrio, que pidió el asfalto, se ocupaba que prosperar con sus vecinos”, explicó Muiños frente a una fotografía en blanco y negro que muestra a Pastor reunido junto a otros varones del barrio en un terreno donado por Evita.

Hebe de Bonafini nació en esa casa de Ensenada el 4 de diciembre de 1928. Este martes festejó abriéndola a la comunidad. Allí funcionará una biblioteca de las Madres, y desde marzo albergará una escuela de música y una de danzas.

Ernesto Estevez Rams dijo...

La fuente original:

http://www.lajiribilla.cu/uploads/article/2018/847/Decreto-349.pdf

Ernesto Estevez Rams dijo...

"Tal como se ha concebido en la redacción de las normas complementarias, la implementación del Decreto se concentrará en contravenciones muy específicas, claramente definidas en la norma. El carácter obviamente lesivo a los intereses públicos de tales contravenciones no demanda de un ejercicio de interpretación a ningún inspector, pues se trata de hechos y actitudes sobre cuya negatividad hay un abundante consenso. Hemos apreciado ese consenso en las discusiones sostenidas con los escritores y artistas, especialmente en los temas referidos a la contaminación sonora, la vulgaridad, la chabacanería y la presentación de productos de pésimo gusto y calidad en instalaciones gastronómicas de todo tipo. Se trata de cosas que están muy claras, que no pueden dar margen a la interpretación errada. Se establece una relación previa, profesional y útil, entre las instituciones y los representantes de las mismas que deben visitar las instalaciones. Divulgaremos y discutiremos ampliamente las normas complementarias, sobre todo entre los artistas y escritores. Como ha sido una práctica, una vez elaboradas, estas normas serán consensuadas con representantes de las organizaciones de creadores y del Sindicato de la Cultura."

Alina Estévez, Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura de Cuba.

Disclaimer: Con independencia del comun apellido, hasta donde se, Alina no es familiar mio ni la conozco personalmente.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Creo que no debemos confundir las opiniones personales de algunos con las posturas oficiales, ni tan siquiera de un medio digital. Yo puedo decir aqui que el que se opone a segunda cita "desea la demolición de la política estatal sobre el arte y la literatura, la muerte de toda legalidad y el establecimiento de la anarquía." eso no califica mi opinion como algo que dice Segunda Cita, sino como mi opinion. Le aplico la misma vara a lo que publica La Jiribilla, lo que dice alguien en ese sitio, es la opinion de ese alguien hasta que no se proclame editorialmente. La frase tomada mas arriba es de Mauricio Escuela, el carga con la responsabilidad de haberla escrito. Que la Jirbilla publique esa opinion no la hace suya, eso seria practicar el mismo criterio que criticamos en otros medios al referirse a lo que publica este sitio.

Esto sin embargo, si parece una postura oficial:
"Debo añadir la justa inquietud relacionada con formas de promoción del arte vinculadas al sector no estatal -galerías, estudios de grabación y otras- que se están analizando para elaborar normas jurídicas que les otorguen un marco legal que hoy no tienen."

Alina Estévez, Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura de Cuba.

Kinka Pitó dijo...

estoy a favor de poner limite a la chabacaneria pero eso no debiera burocratizar a lo que no lo es.

Charles Romeo dijo...

Constato

Decreto 349, nuevas y mayores regulaciones para las actividades de los llamados cuentapropistas, léase sector privado de la economía cubana, persecución de aquellos productores que han cometido el error de ganar más dinero del que se considera correcto (¿por quienes?). En vez de marchar hacia una economía en donde se pueda hacer todo lo que no está prohibido, se insiste y refuerza el “principio organizativo básico” del socialismo cubano que dice que solamente se puede hacer lo que está autorizado (¿por quienes? no importa, por el funcionario que sea).
Pero en el nuevo modelo económico y social ya aprobado, en los 311 Lineamiento también aprobados, y en el Proyecto de Nueva Constitución, se dice más o menos explícitamente que se autorizan las actividades productivas privadas (claro que únicamente las autorizadas) de nacionales y de empresas extranjeras mediante la compra de fuerza de trabajo, con la única explicita limitación de que las estatales serán las dominantes y fundamentales en el país y que si bien se mantiene la planificación como método indispensable de dirección de la economía nacional, también se utilizara para ello el mercado, aunque bajo control.
Detrás de esta más que evidente contradicción entre lo que se dice que se quiere hacer y lo que efectivamente se hace, la dialéctica materialista que nos enseñaron como método indispensable para lograr el conocimiento de un fenómeno, y se trata evidentemente de un fenómeno, nos permite deducir que hay al menos dos concepciones en pugnas en el seno del Gobierno con respecto a lo que se debe hacer hoy en Cuba. Lo que está sucediendo lo expresa. Y ello es inquietante, aunque era de esperarse que sucediera cuando llegara a su fin la etapa en que rigió en Cuba como sistema político la simple, clara y sentida frase de “Comandante en Jefe, ordene.”
¿Y nosotros, los millones de seres humanos que habitamos en Cuba, que estuvimos incondicionalmente a las órdenes del Comandante en Jefe durante sesenta años, cuando y como podemos ahora opinar al respecto de estos temas que nos conciernen a todos?
¿Cuándo y cómo pueden los artistas cubanos opinar sobre la conveniencia o no a su juicio del Decreto 349, o los cuentapropistas sobre las condiciones que les son necesarias para cumplir su misión social de productor de bienes y de servicios necesarios (¿o no son necesarios y constituyen un error?) y hasta cuanto se puede ganar en esas actividades y ampliar la envergadura de sus negocios sin devenir potenciales delincuentes?
Compañeras y compañeros de la Comisión encargada de preparar el Proyecto de Constitución Nacional, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, del Consejo de Estado y de Ministros, Fidel ya no está con nosotros y Raúl se retiró del Gobierno de Cuba. Ha empezado otra época en que las cosas ya no son ni serán como fueron antes.

René RR dijo...

Benito, los de La Jiribilla no mezclaron cerveza, si no saoco del duro...

Doris, yo pienso que un alto porciento de esos problemas se resolverían si la policía cumpliera con su deber y le pusiera multas severas a esos salvajes que andan en calles, parques y guaguas con esos equipos y su también salvajes ruidos. Aquí solo se ven policías en La Habana Vieja cuidando a los turistas y los del tránsito, que para mi son los únicos que trabajan de verdad.R3.

silvio dijo...

Puede que el decreto 349 tenga muy buenas intenciones pero estoy seguro de que sería mejor si se se discutiera con los artistas. Prometo acatar lo que decida la mayoría.

silvio dijo...

Fragmentos del discurso del Presidente mexicano el 1ro. de diciembre del 2018 durante su toma de posesión

Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas y en cualquier lugar, aceptando con humildad que ellos son los servidores públicos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Doris: de acuerdo con que a la chabacanería y la vulgaridad hay que atacarlas, pero no a costa de "cercar" lo que no cae en esa categoría. Me parece que juntaron prácticas y fenómenos repudiados por casi todo el mundo con restriciones que representan la férula de un control excesivo e injustificable, que pone a la arbitraria discreción de los mencionados inspectores. Ellos serían -a escala mucho menor- como los policías que, según Silvio, habría que poner en una sociedad construida desde abajo para evitar el posible caos. Tendrían que ser extraterrestres o, al menos, monjes con absoluta vocación de justicia. Y ni aun así serviría lo decretado.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y, que conste, a mí y a la mayoría de la gente que conozco nos beneficiaría al menos potencialmente ese decreto, que dejaría “fuera de juego” a cierta cantidad de elementos que nos hacen la competencia, además de lo positivo de algunas de esas medidas para todo el mundo (las que tienen que ver con la ética, la moral y la convivencia ciudadana). Pero a ese instrumento legal hay que afinarlo hasta la sutileza. Y claro que no por lo que puedan opinar los yanquis y pitiyanquis, que ya están mandando voz por ahí.
Y de acuerdo con Silvio en lo de acatar lo que diga la mayoría.

frank Dubrocq dijo...

Que locura:

e) el que preste servicios artísticos sin estar autorizado para ejercer labores artísticas en un cargo u ocupación artística."

Sin comentarios!!!!!!!

Norma TRV dijo...

Silvio, en relación con tu comentario de las 8:00 am, el origen del mal es no escuchar. Yo creo que los que están gestionando esto no se enteran del alcance que tiene ese esperpento que hicieron. Se están enredando en justificaciones y tratando de darle la vuelta al susodicho porque saben que es una metida de pata (una muy peligrosa e injusta, por cierto), pero no lo quieren reconocer; la entrevista de Triana con la Directora de Recursos Humanos del MINCULT hace evidente que hay serias dudas con lo normado. Habría que derogar ese Decreto y regular correctamente lo que es regulable, es decir, buscar una fórmula que realmente impida la degradación de las expresiones artísticas pero sin afectar la libertad para crear y comercilizar el arte. Esa fórmula solo se logrará oyendo el parecer de la vanguardia intelectual, no de los que siempre dicen si y aplauden, sino sobre todo de los que dicen no y critican; pero hay demasiada vanidad, orgullo y soberbia...Ojalá esté equivocada...
Por cierto, en agosto pasado estuvimos comentando el Decreto 349 en este espacio, entonces se dijo que este Decreto recurre a la burocratización y a fórmulas TORPES e INSOSTENIBLES para tratar de controlar fenómenos indeseables no bien entendidos y peor gestionados y que se excedía en muchos aspectos.
Rectificar es de sabios.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días! !!!

Verdad q el día 7 ( día de suerte de mis hijos, saben q no soy creyente pero me encanta jugar con las " coincidencias, y lis números) .... está de c... ( bueno eso dice q significa en la charada. ...entre el decreto 349 y las nuevas disposiciones a los TCP...la gente está bien " encontrada" con opiniones polémicas. ....yo creo q por eso existe el día 6. ..con acceso a internet desde los móviles. ...para " estar dustraidos por las nubes" ....y. enajenarnos en la contentura de Internet. ....PERO PENSANDO un poco. ...lo q hay es q utilizar está nueva posibilidad para " DEMOCRATIZAR" más todas estas medidas antipopulares y pasarle por arriba a la burocracia e indundar las redes los cubanos con nuestros criterios.

Disculpen, escribo sin espejuelos. ..y de madre con la letrica del móvil q ni la veo.

Bonito día 5 a los segundaciteros, es mí número preferido. ,lástima q no cae viernes. ...Sigo leyendo y sigo aprendiendo. ....ahora cómo dice mi.padre ayer....Al fin tienes SC, ( ÉL, mi ídolo en esta vida, sabe lo importante q es SC, para mí)
Al fin puedo leer a AMLO. .( mentalmente tengo q pronunciar su nombre. ..para q me salgan las siglas. ...Gracias Silvio, Gracias GRANMA.

Besos de batallas nuevas,por cinquistar. ..ahora estamos los delegados de la escuela Manuel Saumell, en debate con la directora para atrasar el cambio de escuela, hasta q terminen los exámenes de los niños. ..decisiones locas. ..pero hoy hay reunión y hay esperanzas. ..

silvio dijo...

Crea AMLO el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz | miércoles, 05 dic 2018 07:34
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/05/crea-amlo-el-instituto-nacional-de-pueblos-indigenas-5091.html

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se constituyó por ley el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, con lo que dijo que se impulsará a todas las comunidades originarias del país.

Junto a Adelfo Regino, titular de este Instituto, sostuvo que, como lo prometió en campaña, en su administración se atenderá a todos, sobre todo a las personas, en especial a los sectores más vulnerables. Recalcó que “los más pobres son las comunidades indígenas”.

También anunció que Margarita Ríos fue nombrada de manera formal como la directora general del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual “es muy importante porque tiene que ver con los ingresos del gobierno, no podríamos financiar el desarrollo del país sin contar con los ingresos. Yo estoy seguro que los contribuyentes van a ayudar, actuando de manera responsable, pagando sus contribuciones, no impuestos. Porque esas contribuciones se van a a a manejar con honestidad, se acaba la corrupción. SI había el pretexto, la excusa de para qué pagar impuestos si loa funcionarios se robaban los impuestos, eso se terminó”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador informó que en el Diario Oficial de la Federación fue publicado el decreto para crear la Comisión de la Verdad del caso de los 43 normalistas.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

A sólo unos cuantos días de que Andrés Manuel López Obrador asumió el máximo cargo público, la Presidencia de la República, murió la madre de su compañera:

Fallece la madre de Beatriz Gutiérrez Müller

=´(

René RR dijo...

Silvio, por lo que veo el Presidente de Mexico tiene muy buenas intenciones; aquí también las hay, pero a cada rato me maltratan en esos sitios. Quizás debemos esperar para ver si a El le da resultado y entonces seguir el ejemplo, porque hasta ahora no hemos resuelto ese problema.
Es cierto eso de que hay muchas opiniones sobre el decreto de marras, pero si no se discutió con los artistas es un pésimo ejemplo antidemocrático. R3.

yamirys valle glez dijo...

Por suerte existe el 8 !!!!

https://m.facebook.com/home.php?_rdr#!/story.php?story_fbid=451236275281306&id=100011848119434

Concierto de José María Vitier en la Basílica, por la tarde. Ojalá pudiera...vamos a ver.Lindo escuchar un PIANO TROVADORESCO! !!!


silvio dijo...

René, cierto que puede haber una sensible diferencia entre los propósitos de un buen dirigente y la forma en que un mal funcionario los lleva al pueblo. De eso estamos hasta el cuello. Pero el principio de que tanto funcionarios como dirigentes están prestando un servicio para mi es sagrado (y en esto incluyo al arte porque lo siento igual). Es un asunto al que se debiera volver constantemente (debieran colgarse cartelitos que lo recordaran en todas las oficinas, incluso más que fotos de mujeres y hombres de prestigio).
Nuestro Apóstol dijo: "Haber servido mucho obliga a continuar sirviendo", y también dijo: "...yo no sé que haya gusto mayor que servir de algo a los demás".

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

René RR dijo...

Acabo de escuchar a Beatriz Marquez cantando La Bayamesa de Sindo Garay.En mi oipinion tiene un grave error al cambiarle la letra.Me explico: la cancion comienza asi...¨´´Lleva en su alma la bayamesa...y segun tengo entendido es: Tiene en su alma la bayamesa....Hay una anecdota que le escuche´ una vez a un viejo cantor,si mal no recuerdo a Ciro Rodriguez del Trio Matamoros que es la siguiente: Por los años 50 habia un duo muy gustado que se llamaba Cabrisas-Farach;la cantante interpreto´ la cancion delante de Sindo, comenzando con ´´lleva en su alma´´,etc. e inmedatamente Sindo le dijo: Hija, llevar es una cosa pasajera,es ´´tiene en su alma´´.Disculpenme este desvio de los asuntos fundamentales,pero en mi opinion hay que respetar y
consultar antes de abordar un hecho historico,y mas en una cantante de la envergadura de Beatriz Marquez