lunes, 23 de octubre de 2017

Mi truene del ICR

Una mañana de 1968, creo que en marzo, cuando íbamos a empezar a grabar en el estudio 2 de 23 y M las canciones del siguiente “Mientras Tanto” –programa que yo conducía en la televisión–, me anunciaron que el nuevo administrador del Instituto Cubano de Radiodifusión (actualmente ICRT), quería reunirse conmigo. Con el administrador anterior, Juan Vilar, me reunía a menudo, incluso fuera de las oficinas, porque éramos muy amigos. Quizá por eso cuando empecé a subir las escaleras no imaginaba que esta iba a ser la primera y la última reunión con el nuevo funcionario. Así que dejé a todo el mundo en el estudio –entre ellos a Norberto Fuentes, que iba a estar de invitado–, y subí hasta la oficina del compañero primer teniente. Me abrió la puerta un renombrado director de orquesta que, sin ser militar, solía vestir como si lo fuera.

1968
Recuerdo que ni me invitaron a sentarme. Como si estuviera en una corte, el administrador me exigió explicaciones sobre dos hechos ocurridos en nuestro programa: uno era un supuesto elogio de mi parte al grupo británico Los Beatles, y el otro era un fragmento de película en el que una pareja se besaba.

Sobre Los Beatles expliqué que me había limitado a responder una pregunta directa que se me había formulado. Y puntualicé que aquel cuestionario se había pasado íntegramente en el ensayo de por la tarde, sin la más mínima objeción por parte del presente productor de mesa (los llamados “productores de mesa” velaban por lo correcto de los contenidos que trasmitía la televisión). Es decir, tanto en la tarde como en la emisión nocturna, a la pregunta de qué pensaba de Los Beatles había respondido exactamente lo mismo: que me parecía que el grupo inglés estaba desdibujando las fronteras entre música popular y música culta, y que eso estaba muy bien.

No tenía explicación respecto al beso: por entonces todos sabíamos que estaba prohibido que salieran besos por la televisión. Sacarlo al aire había sido una decisión de un director suplente que por entonces tenía Mientras Tanto (a Eduardo Moya lo habían mandado a cortar cañas). Así que me limité a confesar que no encontraba mal que en la pantalla apareciera algo tan común como un beso, asumí aquel beso como si yo hubiera participado en la decisión de que saliera en el programa.

A esta distancia conservo la impresión de que, hasta aquel momento, había sido citado para que me mostrara arrepentido y prometiera que no volvería a incurrir en aquellos “errores”. Pero los cuestionamientos que siguieron no me dejaron más remedio que responder firmemente. Quedé atónito con la aspereza con me reprocharon una amistad reciente, y también por reunirme en la heladería de Coppelia con supuestos “seudo intelectuales”. De pronto se trataba de que eligiera entre aquellas personas y el programa.

“Si me ponen a escoger entre mis amigos y cantar en la televisión, me quedo con mis amigos”, fue lo que respondí. Y cuando me dijeron que estaba suspendido, agregué, “Yo tengo un oficio al que puedo regresar”. Me refería al trabajo como historietista y diseñador de prensa plana que había ejercido desde los 15 años. Pero aquello sacó de sus casillas a mi interlocutor, que me gritó: “¡Pues desde ahora Ud. no puede trabajar en nada de la Revolución! ¡Largo de aquí!”.

Tiempo después, una amiga del funcionario me contó, extrañada, que aquel hombre tenía todos los discos de Los Beatles.

Lo cierto es que aquel desencuentro me costó bastante más que la suspensión del programa y la mala fama de proscrito. Mi relación con la Revolución, hasta aquel día, había sido la de un joven completamente identificado y activo, la de un soldado reciente –acababa de desmovilizarme de las Fuerzas Armadas–, la de un fiel compañero. Verme echado a la calle y expulsado del proceso que seguía desde niño sembró a mi alrededor animalitos paranoicos.

Por mi parte acabé visitando a un amigo siquiatra, con quien trataba de encontrar respuestas a lo que me había sucedido. Un día, supongo que siguiendo la norma de salvar la integridad del paciente, mi médico, que tenía fama de excelencia, me dijo que me olvidara de la política y me salvara yo. No sé si se dio cuenta, pero en aquel instante decidí no regresar a su maravillosa consulta y curarme solo, o acabarme de enfermar, asumiendo mi país con las contradicciones que tuviera. Entonces, como terapia ocupacional, me dediqué a hacer trabajo voluntario en el cordón de La Habana, a donde acudía en masa el personal de muchos organismos administrativos habaneros, entre ellos la radio y la televisión.

Cuando llevaba un par de meses de cesantía, el comandante Jorge (Papito) Serguera, director del ICR, nos citó al músico Armandito Zequeira y a mí para proponernos componer jingles para las emisoras de radio. Armandito aceptó inmediatamente, pero yo no tenía formación musical y tampoco idea de cómo se realizaba aquel trabajo, además de que mi estado de ánimo no era el mejor. Lo cierto es que mientras trabajé en aquel organismo estuve varias veces en la oficina de Serguera y siempre nos llevamos bien. El tenía un historial revolucionario que inspiraba respeto: como abogado había defendido a Frank País y después se había tenido que alzar en la Sierra Maestra. Recuerdo que la primera vez que estuve en su oficina me pidió que le mostrara la portada de lo que estaba leyendo y me aseguró que “Demián”, de Herman Hesse, había sido el libro que lo convirtió en revolucionario.

De cualquier forma, desde el mismo día en que ocurrió, aquella bronca se fue nutriendo de resonancias y versiones, algunas muy disparatadas, y llegó a convertirse en una mitología acompañante entre fatal y pintoresca. Sin embargo en aquel mismo ICR conté con muy buenos colegas. Pongo de ejemplos a Leo Brouwer y a Federico Smith, así como a Víctor Casaus, a Humberto García Espinosa y por supuesto a Marta Hernandez y a Juan Vilar, a quien defenestraron por negarse a pedirme que me cortara el pelo. También estaba Eduardo Moya, el director de Mientras Tanto. A varios de estos compañeros la defensa de aquel programa les costó largos meses de zafra en 1968. Sitio especial ocupa el por entonces joven comunista Jorge Navarro, que por aquellos hechos renunció a su trabajo en la televisión y a su militancia. Navarro, quien murió ya hace años, nunca más volvió a trabajar para el Estado.

Aunque me lo dijeron con bastante dureza, nunca me creí aquello de que ya no podría trabajar en mi país. Sabía que la Revolución era de quien la sintiera y la abrazara. Tampoco asumí de momento la posibilidad de regresar a mi antiguo oficio, como había respondido por impotencia y rabia. Recordaba que el director de Juventud Rebelde, a quien llamaban “el loco” Sautié, me había dado la carta que me liberaba del ejército y me había dicho que podía incorporarme al periódico cuando quisiera. Pero la verdad es que ya mi suerte y la canción se parecían a aquello que había escrito José Julián:

“…Verso, o nos condenan juntos,
o nos salvamos los dos”.

216 comentarios:

1 – 200 de 216   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Para quienes gustan de las viejas historias...

Mimí dijo...

...soy de quienes gustan de viejas historias...

Guzmán dijo...

Muy buena historia Silvio..lo que me gusta es que no te vendiste..a pesar de las piedras en el camino..y más a esa edad. Un abrazo!!

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio y Mimí:

Linda y tremenda historia.

Me quedó con esta frase:
"Sabía que la Revolución era de quien la sintiera y la abrazara."

Así sin más sigues abrazándola!

Los quiere

Guadalupe

Guzmán dijo...

Sea señora - Silvio en Uruguay 2011

https://youtu.be/jjTHJGcqTcY

Cómo estuvo eso.. ojalá se repita el.. buenas noches Uruguay.. ojalá

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Recientemente hicimos una expedición junto con la Tropa Cósmica en suelo boliviano: Conmemoramos los 50 años del asesinato del Comandante Ernesto Guevara de la Serna.
Hicimos la Ruta del Che.
Armando hizo una Crónica de estos días en Puente Cubano.
En negritas: http://cubanosdeambasorillas.blogspot.mx/2017/10/encuentro-lo-cosmico-5-de-octubre.html?m=1

En azulitas:
Encuentro Locósmico

Los quiere

Guadalupe

Orestes H dijo...

Silvio:

Pudiera decir que a mi también me gustan las viejas historias, y que por eso preferí leer el libro y los poemas de Ramón Roa y otros contemporáneos suyos, o el diario de la guerra de José Miró Argenter y no manuales e interpretaciones.
Pero no, a mi más que viejas historias, me gustan y apasionan las historias, las que cuentan quienes las viven.
Por eso es buena esta historia, porque tu la viviste. Por eso es buena SC, porque son las páginas de esta historia contada por su protagonista.
Por eso son buenos los textos desenfadados de R3, o los de Sautié, o los de Vicente o los de cualquiera que estuvo en Angola, o donde quiera que se dió un episodio épico, de amor o de muerte.
Ahora, el punto es la oportunidad, lo que los gringos llaman el "timing".
Yo no quiero saber tus razones de por que lo publicas ahora, porque yo sé (con todo y la arrogancia que me asiste) por que es importante que lo hagas ahora:
Porque hoy mas que nunca es vital reconocer que la Revolución no es patrimonio de nadie mas que del pueblo por el que Fidel, Frank, Martí y el Ché murieron.
Y es importante porque hoy mas que nunca hay que ser sincero con uno mismo y con todo lo que significa vivir en este país y en este proyecto.

Estamos juntos hermano,

Saludos,


Orestes H

Alex R. T'ang dijo...

Buenas noches querido Silvio y amigos segundaciteros:

Esas historias son las que nos hacen los seres que somos, son los condimentos que aderezan el paso entre la juventud y la vida adulta. Gracias por compartirla con todos nosotros. Acabo de hacer dormir a Alondrita, y aún me faltan 4 horas para ir a trabajar , mil disculpas si el cansancio no me permite recordar anécdotas mías, Beatles fue uno de los cupos que marcó mi niñez, incluso viendo el anecdotario a la inversa, hubo un tiempo en mi país que escuchar música cubana (como hasta ahora) o trova o música de alto contenido social y revolucionario (como las tuyas o de los amigos coetáneos) aunque ya no esté prohibida siguen siendo de escándalo, ajenos a la realidad gracias a las radios locales.

Un fuerte abrazo y buen inicio de semana para todos

Con afecto,

Alex Rojas Tang, Rocío y Alondrita
Desde Lima, Perú

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio aunque considero que filosóficamente vivimos en presente algo que he estudiado a profundidad buscando la razón de ser de la existencia, porque si te miras por dentro y tratas de identificar como vives, siempre te das cuenta que estás inmerso en un presente extendido desde que tomas uso de razón en la niñez hasta que terminas el recorrido; tengo, en consecuencia, una consideración muy especial sobre la importancia de la Historia que describe el pasado que bien se podría calificar como un “presente sido” porque ese pasado transcurre en una serie ininterrumpida de presentes conscientes que avanzan hacia nuevos presentes que no pueden retroceder a los viejos presentes que los nutren de experiencias , recuerdos , remordimientos, momentos que quisiéramos que volvieran y momentos que rechazamos total o parcialmente.
La Historia se hace siempre en presente y se recoge en presentes "sidos", recordarla y mantenerla presente es un placer angustioso y/o gozoso como se dice en unos de los tiempos del Rosario católico. La Historia sirve para rechazar y tratar de rectificar errores e inconsecuencias, así como afirmar aciertos y virtudes.
Precisamente has traído a mis recuerdos de presentes pasados el 1968 que fue para mí personalmente un año de gracia como decimos en el catolicismo para los años marcados por dichas positivas que cuentan con el favor de Dios. Un año de decisiones cruciales y contradictoriamente un año de pruebas angustiosas que pusieron a prueba mi decisión de hacerme revolucionario que adopté cuando Ricardo Alarcón llamó a mi conciencia de aspirante a fraile sobre lo que significaba para el país la matanza de Humboldt No. 7 en aquel complicado 1957 que nunca olvidaré y que no me canso de mencionarlo como parteaguas esencial de vida, a partir de la cual dejé a un lado mi vocación sacerdotal y poco a poco me fui introduciendo en la Revolución hasta convertirme en un revolucionario consecuente y combatiente .
Digo que fue un año de gracia porque pude hacer muchas cosas en el periodismo de la época, también fue un año en que no me equivoqué contigo porque no sé bien pero siempre he podido ver algunas chispas que han crecido y crecido en personas y circunstancias.
recuerdo que era una época en que muchas gentes con “cargos” y con "puestos” no se buscaban "problemas" apoyando a alguien en dificultades que pudieran considerarse como dificultades políticas. Natural que había personas como la inolvidable Haydeé, Melba, Celia, Alfredo y muchos más que sí se buscaban esos problemas que otros eludían. Y no dudé en hacerte aquella carta que siempre has reconocido. No fue solo contigo lo hice con algunos más, e incluso algunos de esos algunos me han pagado con golpes por la espalda que han hecho cicatrices que llevo en mi peregrinaje y que me llevaré para la “Casa que no se acaba” como le decimos teológicamente al cambio de sustancia que es la muerte, a la cual todos estamos destinados querámoslo o no querámoslo.
La historia se recuerda en presente y ayuda a entenderlo mejor y a planificar mejor los futuros presentes.
En resumen no me arrepiento de lo poco que hice por ti en aquellos momentos, lo que siempre he considerado un deber de conciencia y nunca una dádiva que se regala, como no me arrepiento de haberme fundido con Segunda Cita. Disculpa tú y disculpen todos el torrente de sentimientos que me provoca esta entrada de sinceridad humana y revolucionaria, porque estoy en un presente que requiere liberar los sentimientos antes de que se me termine el tiempo que a todos desde que nacemos siempre se nos habrá de terminar algún día. ¡Albricias! por Segunda Cita y por el espíritu de verdadero revolucionario que anima tu vida.
Quizás algún día me anime a contar el por qué me decían y me dicen loco.

Kinka Pitó dijo...

si que habian cuadrados en aquella época...

Sergio dijo...

Buen día Silvio y abejas.
Lindo relato. ¿Cómo fue tu experiencia Silvio con el psiquiatra, te hacía terapia o, como sucede en Argentina con esos especialistas, te medicaba también?
Abrazos.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
La vida como único extremismo.

Julián Lichene dijo...

Lo que se abraza y se siente. He ahí la cuestión?

René Rodríguez Rivera dijo...

A mi me gustan las historias porque sin historias no estariamos aquí. La época de tu truene en el ICRT fue una epoca dura, pero como la propia historia no perdona, unos cuantos de los que tronaban fueron a su vez tronados posteriormente. A uno de ellos lo conocia muy bien de las luchas en Santiago y muchos años despues me lo encontre´ dirigiendo una pequeña empresa de bisuterias frente a mi casa. Y no quiero comentar nada mas, a los difuntos hay que respetarlos. Esa fue tambien la época del truene de Guillermo y de otros mas. Quizas en algun momento tambien pudiéramos hacer esa historia. Algunos de los que tronaban han desaparecido, están en las sombras, pero ya hay quienes quieren tomar su antorcha apagada, lo que pasa es que no pueden. Hace unos dias vi por la tv a uno de los tronadores de aquella época, estaba en un segundo plano, ya no tiene poder. Creo que en el libro del Guille sobre la cultura viene algo de esas historias. Un dia de estos hare´ la pequeña anécdota cómica de cuando caímos presos... te acuerdas? R3.

silvio dijo...

Me acuerdo, René. Estaban tratando de racionalizar las madrugadas ¡nada menos que de los sábados!, válgame dios...

Mayra dijo...

Hola Silvio, es muy honesto que hayas contado esta historia. Sé que has comentado públicamente sobre eso en otras oportunidades pero, al menos hasta donde sé, nunca tan detalladamente. Admiro tu entereza para salvar lo verdaderamente importante. Yo pasé (por suerte incólume) por la experiencia del proceso de profundización de la conciencia revolucionaria en la universidad en los 80 y hay algunas cosas que sucedieron a mi alrededor que aún no he podido superar. Gracias, siempre es un gusto visitar tu blog. Un abrazo! Mayra

Bárbara Vasallo dijo...

Esta historia, y con tu permiso trovador, me la llevo para compartirla en las redes sociales. En esos años yo apenas aprendía a leer y a escribir, solo conozco esas historias por terceras personas, pero de verdad que se cometieron "barbaridades"
Por suerte son solo historias... y espero que lo sigan siendo

vasilymp dijo...

Me parece terrible que cosas como esas hayan pasado en ese lejano tiempo. Me asombra que todavía hoy lo escribas, después de tanto haber hablado de ello. Pero entiendo qué mecanismos personológicos te pudieron llevar a hacerlo. Tengo casos de personas que han vivido, hoy, casos como el tuyo, pero en situaciones contrarias. Personas contra revolucionarias que quieren seguir trabajando con el Estado. Es complejo. Pero me identifico contigo, Silvio, a pesar de que soy más joven. Pero he vivido tus canciones, soy, gracias a tus canciones.

Natasha dijo...

Buena historia, Silvio. Lástima que varias generaciones podamos contar casos similares...y que aún hoy haya quien se arogue el derecho de decidir quiénes son los supuestos "enemigos" y de paso, hacerle como mínimo la vida difícil a mucha gente talentosa y honesta. Un abrazo con mi admiración de siempre

Mimí dijo...

Permiso Silvio:

FELIZ CUMPLEAÑOS, GUAJIRA INSURRECTA!!!!
Te abrazo hoy, como cada día, desde el alma.

Patricia Moda dijo...

Perdón, tu tienes puntería y yo algo de masoquista...Pero imagina Silvio...No puedo no decirlo aunque sea ppio de entrada:

¡FELIZ CUMPLE GUAJIRAAAAAAA!

Y ahora sí, me embullo con la entrada.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros!

Hoy es cumpleaños de nuestra amada Guajira Lien!
Le hemos hecho un regalito:

En negritas:
https://cubanosdeambasorillas.blogspot.mx/2017/10/ruta-rutilante.html?showComment=1508850995295&m=1#c25876452322832757

En azulitas:

Ruta rutilante

Feliz cumpleaños Guajira!

Te queremos!

Guadalupe

silvio dijo...

Felicidades a Lien

Alida dijo...

Menos mal q se salvaron los 2!

Alida dijo...

Feliz cumple, hermanita guajira!

Te quiero y extraño. Vos sabés...

Alita

René Rodríguez Rivera dijo...

´´Descargabamos´´ en casa de Guillermo como era ya una costumbre, corría la década de los 80 del pasado siglo ... serían aproximadamente las horas del anochecer... cantabas tu solo, no habia grandes ruidos... de pronto llego a la puerta del jardín y entró, sin permiso, un sargento de la policia al que en el barrio conocian por ´´Veneno´´... inmediatamente se produjo una dura discusion entre el Mayor de las Far y Oftalmologo del Hospital Finlay Lopez Cascale (ya fallecido) que esa noche habia ido conmigo y yo, que entonces era Capitan... Al final y para no extender el relato fuimos a parar a la estacion de policia de C y 21 en el Vedado. Alli se produjo otra dura discusion y al final fuimos acusados Lopez, Guillermo que era el dueño de la casa y yo.... Recuerdo que en el juicio fuiste como testigo... despues que el juez, un anciano delgado y con espejuelos, te tomo´ declaración, y al tocarme el turno, me pregunto: ´´el guitarrista´´(ese eras tu), es familia de uds.?... claro esto fue por el apellido Rodriguez... Yo le dije ´´casi casi señor juez´´...me dirigio´ una dura mirada y me dijo:"¿si o no?" ... Inmediatamente le dije que no... creo que estaba tambien Julito el médico y mi hermano Alipio, pero afuera en la calle... al final fuimos absueltos y yo acuse´ a ´´Veneno¨ en un tribunal militar, pero alguien le tiró la toalla. Lo gracioso del cuento es que ese dia no habia bulla como otras veces, que solo desaparecia cuando los trovadores cantaban. Nunca mas nos cogieron presos. R3.

arturo dijo...

También soy de los que gustan de viejas historias y de los que preguntan para no quedarse con la duda.

¿Por qué a los que castigaban los mandaban a cortar caña. Acaso aquello era un martirio?

Y otra cosa. Una vez más queda demostrado que el habito no hace al monje. Miren que tener discos de los Beatles y renegar de ello, eso se llama cobardía, y tu postura, Silvco, consecuencia.

silvio dijo...

Qué memoria, René...!

silvio dijo...

Nuestro Presidente por entonces, Osvaldo Dorticós Torrado, una vez dijo que mientras existiera el trabajo físico de cortar cañas no se podría llegar al comunismo.

la Tucu dijo...

Ay Silvio....ya son demasiadas las entradas pendiente para mí, alcancé a leer sin comentar la de las cooperativas pero estás tan intenso que no te alcanzo y tengo que venir aunque sea un minuto hoy...

Feliz cumpleaños Guajira con nombre de flor y palabra de chocolate y machete.....

Te extraño mucho!!

Y a esta entrada la guardo antes que me la pierda en tu intenso devenir de estos tiempos .

Kinka Pitó dijo...

Feliz cumpleee Lien!!

Orestes H dijo...

Feliz cumpleaños Lien

René RR dijo...

Felicidades a Lien... prepara el ron que voy pa´alla´. R3.

la Tucu dijo...

Veo a Mayra y me recuerdo cuando me mandó su foto desde Atenas para el video para los cinco!!! que alegría verte Mayra...seguis allá? siempre recuerdo tu foto desde el parlamento tan visto en las protestas de tiempo después.

Y la vida tan maravillosa a veces, que nos permitió ver su regreso a casa...

arturo dijo...

O sea que los que iban a cortar caña eran estigmatizados y pasaban a formar parte, como culpables, de ese estancamiento. Parece que muchos en esa época se creían dueños de la verdad y esa verdad si que era sinónimo de estancamiento.

Felicidades Lien.

Anónimo dijo...

Martín dijo :

Hanisleidis , que habanera más linda eres...!

Ciertas historias y músicas ( Silvio Rodríguez y Los Beatles ) a pesar de tener más de cincuenta años siguen creciendo entre los más pequeños.

Ahondaré un poco en la historia de mi pequeño país y la analogía entre Don Quijote ( RC ) quién estaba totalmente convencido de lo que decía pero no de lo que hacía , y Sancho Panza ( LM ) que con un refranero se propuso gobernar una ínsula barataria pero sus condiciones físicas no se lo permitieron .
Respecto a la consulta y pese a saber desde ya que por cualquier medio gana el sí, explico aquí ( porque acá no puedo ) las preguntas :

1. muerte civil a sentenciados por casos de corrupción ; no puso imprescriptibilidad .
2.cese funciones Consejo Partcipación Ciudadana ; temporal, se cambiarán a unos por otros .
3. derogatoria ley de plusvalía ; muerte al comunismo .
4.explotación petrolera al Yasuní ; la reserva amazónica que ya está siendo explotada .
5. restricción a minería metálica ; ya no hay más territorio por concesionar.
6. delitos sexuales no prescriban ; se olvidó de la cadena perpetua ...

Laura dijo...

Lo trágico es que 49 años después, a mí no me dejan trabajar "en nada de la Revolución", por razones igual de absurdas. Eso es lo trágico. Tengo más o menos la edad que tenías tú en aquel momento. Y no soy, por mucho, el único caso. Si no hubiera internet en los parques, ya tendría que haberme ido de Cuba para ejercer como profesional. Si quisiera vender zapatos o frituras sí me darían licencia, pero para producir y mover información no.

Sergio dijo...

Felicidades Lien, que lo pases bonito. Beso a vos y a tu tropa.

Guzmán dijo...

felicidades Lien!!! saludos humeantes...desde Rocha je que pases bien..

silvio dijo...

Arturo, iban a cortar cañas los trabajadores del azúcar, los voluntarios y también algunos castigados por presuntas indisciplinas laborales. En ningún caso cortar cañas fue sinónimo de estigmatización (salvo las ampollas que la mocha te dejaba en la mano)

Julián Lichene dijo...

Hay alguien que no le guste los Beatles?

Julián Lichene dijo...

Felicidades Lien!

Unknown dijo...

SILVIO, VEN A VENEZUELA, POR FAVOOOOOR <3

Sampedrano dijo...

¡Grande Silvio!, igual hubiera muerto civilmente con los Beatles.

arturo dijo...

Por eso dije que quizás para los castigadores era un castigo; y esos castigadores eran la verdadera causa de que la revolución se estancara o se volviera más lenta.

Trabajar jamás a sido un castigo, a menos que no lo paguen o el que lo define así sea un flojo. Trabajar es un medio para alcanzar objetivos (y no solo el trabajo físico)

Félix Sautié Mederos dijo...

LIEN ayer terminé muy tarde lo que estaba haciendo en mis escritos y memorias porque en la medida que pasa el tiempo comprendo que es menos el que dispongo para escribir todo el testimonio que quiero; y hoy me levanté un poco tarde; y me encuentro con que es tu cumpleaños, debo decirte que aunque no te conozco físicamente qui´z si te he podido conocer en los esppiritual y en lo Revolucionario más de lo que puedas creerte y vale la pena como diría mi amigo Calviño, felicisr que haya cumplido u año más con tus bocus y tu Gordo. Anoche teníamos en el barrio un acto de recordación Abel y a los martires de la Revolución que el agua nos había artrasado y después la penúltima asamblea de nominación de candidatos y Pilar como siempre de un lado para otro casi arrastrándose porque también tiene problemas para cominar ya que los años no pasan por gusto; y casí peleándome me dijo tienes que escribir sobre esto que hemos hecho a LIEN para que sepa que aquí también estamos en combate y en pie de lucha. Para motificarla le dije bueno tengo que pensarlo y para que fue eso. Al poco rato tuve que irme a mi casa que está apenas a dos cuadras porque no puedo estar mucho rato de pie; caminé lento y difícil pensando que ya no soporto tsnto tiempo de pie. Bueno disculpa mi costumbre anécdotica, quizás un día vengas por La Habana y Pilar, los viejos de mi barrio, Elena y yo te podamos conocer , aquí tiene tu casa. Felicidades Félix.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir...! Te admiro Silvio, un abrazo desde Ciudad de México...! José Luis Hernández Tlapala

Ana dijo...

Personalmente, yo no me creo dotada de poderes
especiales, sino más bien de una capacidad para ver
rápidamente las relaciones de causa a efecto, y ello
fuera de los límites ordinarios de la lógica corriente.
Remedios Varo.
https://filosofiaocultablog.wordpress.com/2017/10/17/cuentos-folklore-y-sapos/

Anónimo dijo...

Querido Silvio, siempre te leo y sigo tu página y hoy no puedo resistirme al deseo de escribirte mi historia. Hoy me has dado una lección pues a pesar de que tenemos la misma edad y vivimos las mismas cosas, mi reacción ante una acción de separación del partido no fue igual a la tuya. Yo me llené de rencores y de no querer oír ni la palabra revolución. Estoy de contrato en otro país hace 6 años, ya regreso el próximo y era una incertidumbre para mi el qué haré en la cuadra, en el barrio, en mi ciudad, donde fui, cederista, federada, presidenta de colegio electoral y militante del partido, separada, por 36 años.Yo siento la revolución y la abrazaré de alguna forma cuando regrese. Casi voy al sicólogo pero también me curé sola de mi gran dolor. Te abrazo fuerte. Mi hijo es tu amigo.

Patricia Moda dijo...

Acabo de leer tu historia, Silvio, como siempre me gusta mucho leerte.

Recuerdo q lo de tu amigo lo contaste en la entrevista que Fenna te hizo x el canal Encuentro de Argentina. Excelente entrevista.

Está partecita "decidí no regresar a su maravillosa consulta y curarme solo, o acabarme de enfermar, ...", Inmediatamente me hizo recordar aquella canción en q dices "sigan exigiéndome cada vez más, hasta seguir o reventar" espero estar recordándola bien, soy muy desastre.

En el final cuando nombras a Sautié, me pregunté si sería nuestro Félix, además xq recordaba q él nos contó q había sido director de juventud rebelde.
Y ahora es q leí su comentario.

Has tenido suerte (la gracia digo con Félix) de encontrarte con amigos q han estado contigo y con tanto valor.
Así q agradecida con vos por ser como por tus amigos.

Leí en un comentario a alguien q te dice q le sorprende q sigas hoy escribiendo esta historia, yo te soy sincera, no me sorprende, y creo q es para agradecerte.

Me debo las entradas anteriores, y ya no sé cuándo las pueda retomar, sobretodo la de Víctor me hace sentir en falta.
Pero seguiré siguiendo.

Patricia Moda dijo...

Ese trabajo voluntario al q tomaste como terapia ocupacional, era el corte de caña? Fuiste a cortar caña? Es q tb recordé la canción Supón, pero no sé si eras vos o alguien q te inspiró...

Pepo Fredes dijo...

Silvio un enorme abrazo desde Copiapó, en el norte de Chile siempre te recordamos por acá sobre todo cuando florece el desierto!!

Bárbara Vasallo dijo...

Abrazos para Lien, estaré en Holguín en los próximos días, espero poder darle el abrazo personalmente, por ahora Feliz Cumpleaños que llegue volando desde mi ciudad ultramarina hasta el oriente cubano

Onelio dijo...

Me gustan las historias viejas. Sobre todo cuando son expuestas por los protagonistas y ayudan a sacudir el polvo que durante tanto tiempo la gente va añadiendo encima. Ya que puntializa muchas cosas, me gustaria solo saber dos cosas mas. Primero, quien era el personaje renombrado director de orquesta que llevaba uniforme militar y Segundo, que relacion tiene esta historia con la cancion "Resumen de noticias" escrita por esos tiempos y toda una leyenda que se comenta sobre tu interpretacion en un festival en Varadero. Saludos.

Félix Sautié Mederos dijo...

Arturo lo que te conté ayer en la anterior entrada tiene dos partes; la primera el castigo de los burócratas que me enviaron a recoger bejucos de boniatos para sembrarlos que es un trabajo muy duro porque es encorvado todo el tiempo arrancando bejucos que sirven para sembrar nuevas plantas de boniato que como sabes es una vianda que crece bajo tierra y que hay arrancarlas. Se cosecha el boniato y se recoge el bejuco que sirve de semilla. La segunda fueron las zafras a que me fui en Camagüey con la Columna del Centenario, aquello no fue castigo sino cumplimiento de mi deber de dirigente juvenil. Y te cuento, porque la UJC Nacional llamó a 50 mil jóvenes para pasar los 3 años del Servicio Militar Obligatorio sembrando y cortando caña en las tierras vírgenes de Camagüey. En aquellos momentos a propuesta del inolvidable Jaime Crombet el Buró Nacional de la UJC de entonces también los pasaría físicamente aunque algunos ya lo hubiera pasado, o no le correspondería por edad o por venir de las Fuerzas Armadas, en Camagüey los tres años al frente del contingente juvenil porque no deberíamos ser capitanes araña. Fue una época en que hubo dos Burós Nacional de la UJC uno reducido en La Habana con Ángel Guerra, “guerrita” al frente para atender el trabajo de la Organización en el país; y otro en Camagüey con Jaime Crombet al frente encabezando al contingente de jóvenes movilizados voluntariamente como alternativa para pasar su SMO en el trabajo cañero. Entonces Jaime Crombet que siempre no había estado de acuerdo con mi castigo porque no se clasificó como sanción, aprovechó el momento para plantear que yo me iba con él como su Político, lo discutió con no sé quién, porque nunca me lo dijo y fue a buscarme a Ciego de Ávila a la Granja Juventud Heroica y me sacó antes de cumplir el tiempo total del castigo. No fue posible que entonces pasara por mi casa en La Habana y me fui los tres años a la siembra y al corte de caña, que fueron momentos gloriosos, recuerdo que entre las tareas que cumplí hubo una que fue la rehabilitación de unos mil jóvenes que sacamos de los reformatorios y cárceles y que muchos de ellos se rehabilitaron completamente para la sociedad, eran presos comunes de robo con fuerza, algunos de crímenes y fue una labor con el ejemplo nuestro por delante de las más hermosas que he cumplido en mi vida, porque en sus campamentos estaban libres y mezclados con los demás. Te puedo decir que reconstruimos hombres y algunas mujeres a quienes convertimos en operadoras de unos pequeños tractores para desyerbar que se llamaron popularmente “picolinos” y ellas “picolinas” las que fueron muy famosas en su época, en la Isla de la Juventud especialmente en donde se concentraron porque el contingente de Camagüey era de hombres ya que la caña es una tarea especialmente ruda; y las mujeres se dedicaron a trabajar los cítricos en sus pequeños tractores de procedencia italiana . Después en 1971 no pude terminar la zafra porque mi salud traqueó con mucha fuerza y me tuvieron que llevar para La Habana ingresado en la Sala Borges del Calixto García en donde estuve 3 meses.
Continúa....

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final,,
Tú sabes quién fue quien me encontró muy mal en uno de los locales del Estado Mayor de la Columna Juvenil del Centenario, nada menos que Carlos Aldana que entonces estuvo también en la Columna del Centenario antes de la etapa de sus cargos prominentes en el Partido Nacional. Dio la voz de alarma y por la mañana me llevaron en avión para La Habana y del aeropuerto José Martí para el Hospital. Después no regresé más para el trabajo agrícola, se comprendió que mi salud no lo permitía. Y me nombraron Secretario de Trabajo Social de la UJC Nacional , un cargo que ya no existe, con vistas a organizar las escuelas talleres y el trabajo con los jóvenes menores de 16 años que no estudiaban ni trabajan entonces y que dejaban los estudios. Fue una época en la que formé parte del Comisión Nacional de Prevención Social que presidía la muy inolvidable Vilma Espín. Esa es una tarea muy hermosa que realicé con el apoyo Gubernamental del inolvidable poeta Raúl Ferrer entonces Vice Ministro de Educación de Adultos y una persona muy cercana a mi vida política.
Fue mi manera de responder a un castigo que consideré injusto pero que cumplí dentro de la Revolución, lo que quizás algunos no comprendan el sentido de la disciplina militante revolucionaria sin dejar de ser respondón como decimos en Cuba, porque también puedo decir me aprendí muy bien aquello que dijo Fidel al principio del proceso que había que actuar con pensamiento propio, lo que me ha traído no pocos arañazos con los burócratas y extremistas que no entienden que un católico pueda ser también revolucionario y comunista. Es el sectarismo que algunos nunca han abandonado. Una cosa si he aprendido bien en mi vida, y es que la Revolución no es un camino idílico en que no se manifiestas errores, desidias ni injusticias. En eso hay que trabajar día a día para como dicen algunas filosofías esotéricas transmutar lo malo en bueno, de acuerdo con la endeble naturaleza de la condición humana que en su libre albedrío siempre tiene la posibilidad de optar con toda libertad por el bien o por el mal. Y yo como Martí creo en la virtud como posibilidad real del género humano. Disculpa mi descarga testimonial.

Julio Mittelman dijo...

Muchas felicidades a Lien :)

Jorge Rodríguez dijo...

Silvio:
¿Podrías recordarnos en qué año fue el programa Mientras Tanto? Estuvo entre mis preferidos pero estoy confundido si pasaba estando en los últimos años de secundaria o cuando estabe en el preuniversitario.

Roberto dijo...

Muy buen relato, Silvio. Ya había leído de ese hostigamiento y que incluso se mandaron a quemar todos los registros que se consideraban que no iban en la línea editorial de la revolución, es una lástima que no haya quedado algún registro audiovisual de aquellos programas, al menos yo nunca he visto uno. Tampoco he visto del música y estrellas. Si andan por ahí unos "Videoclip" de algunas canciones.

silvio dijo...

Trabajar no debe ser un castigo, por supuesto que no. Pero si estás acostumbrado a trabajos más delicados, enfrentarte de pronto a un trabajo físico fuerte puede parecer una maldición --y hasta puede ser una maldición para, por ejemplo, un violinista. Hubo una época al principio del frenesí por el trabajo voluntario en que llevaban a los alumnos de las escuelas de arte a labores incompatibles con la delicadeza que exigen algunos instrumentos. Hubo muchas denuncias y discusiones por eso, hasta que acabó imponiéndose el sentido común

silvio dijo...

Anonima, gracias por ser tan sincera, aunque me agradaría que te identificaras (mucho más si tu hijo es mi amigo). A mi sólo me separaron de mi trabajo, la verdad es que nunca fui militante.

arturo dijo...

Roberto si revisas esa entrevista que hizo Fena Della a Silvio, para el programa "Músicos de Latinoamerica", hay un momento en que habla Amaury Pérez, ahí el dice que el salvo unas cintas de la hoguera y se las regalo a Silvio. ¿Serán esas las cintas de las que hablas?

silvio dijo...

Onelio:
En mi relato hay omisiones conscientes. Como dice René: "a los muertos hay que respetarlos". Resumen de noticias la escribí dos años después, en medio del Atlántico. Tiene que ver con todas las cosas que me pasaron a partir del aquel día en que Mientras Tanto fue abortado.

Jorge Rodríguez:
Mientras Tanto se empezó a transmitir en septiembre de 1967 y duró no recuerdo si hasta marzo o abril de 1968.

Anónimo dijo...

Espero esto no se repita con otros, dentro de los q me incluyo. Como habías escrito una vez a raíz de esa misma última bronca en el entonces Icr, la Revolución no está en el bolsillo de nadie, y agrego q menos todavía en el de los oportunistas y extremistas, como aquellos q te interpelaban. De lo q puse ayer de la Serie Mundial de pelota, ahora es gris con pespuntes negros la posibilidad de q hoy salga al aire... Ahora dejo un post q puse en mi Facebook sobre un documental q pondremos mañana en Pantalla Documental: "De cuando el debate y la controversia ideológica, con respeto, nos distinguían…" Documental “Rara Avis, el caso Mañach”, mañana miércoles en Pantalla Documental del Canal Educativo, poco después de las 10:00 de la noche. Jorge Mañach fue el autor de una de las mejores biografías de José Martí y de numerosos ensayos filosóficos. El documental nos permite asistir a un Mañach más humano que ese que la historiografía al uso insiste en satanizar o idealizar. También se transmitirá el documental “Vicente García, un general de Cuba”, el cual revisita a un gran patriota del que los libros de Historia tradicionales han realizado los más duros ataques a su personalidad...
Omar Fontes

Guzman dijo...

sin dudas Silvio de acuerdo contigo.. aunque el cuerpo se adapta.. luego para hacer tareas mas finas te pueden hasta temblar las manos o ser mas torpe a la hora de tocar el instrumento..

Carmina dijo...

Gusto de las viejas historias y más gusto de esta historia que nos brindas y de tu manera de contarla.

Gracias Silvio, me ha encantado. Qué joven eras y cuánta conciencia y madurez.

silvio dijo...

Roberto, una de las leyendas que proliferó a partir de aquello fue que mandaron a quemar mis canciones. Eso es completamente falso. Si alguna vez alguien borró una canción mía, al menos en el ICRT, lo hizo por falta de cintas donde grabar. Nadie dio la orden de acabar con mis canciones. Solo no las pasaron por radio y televisión quizá durante un par de años, sólo eso. Los programas no quedaron porque en aquella época no había todavía video tape. Los programas de televisión se filmaban en acetato directamente desde una cabina central. Eso era muy costoso y se hizo con no muchos programas. Mientras Tanto fue un programa marcadamente experimental en todo su diseño y parece que eso no animó a los que decidían lo que se filmaba.

silvio dijo...

Omar Fontes, por favor, pincha donde dice "Comentar como:" y en la lista que sale abajo pincha donde dice "Nombre/URL". Escribe tu nombre en el recuadro de arriba y el de abajo déjalo en blanco. Después pincha "Continuar".
Así saldrá tu nombre en el encabezado.

silvio dijo...

"Martí, El Apostol", de Mañach, si no es la mejor biografía de Martí, está en quinto año.

Omar Fontes dijo...

Ah! ya, gracias!! Estoy "a la espera" de respuesta del lado de acá para poner el mes q viene el documental "Hoy es la víspera de siempre" en Pantalla Documental...

Carlos Ernesto dijo...

Permiso, Sautié, respondí en el post anterior a este.

Saludos

paloma dijo...

Me encantan las historias viejas,casi tanto,como los recuerdos por venir.
Gracias
Tqs💙

Jorge Rodríguez dijo...

Silvio:
Qué bueno conocer por ti mismo lo ocurrido. Pregunté por la fecha porque eso explica, no justifica, un poco lo ocurrido, plena etapa de la Ofensiva Revolucionaria, sobre la que, por cierto, hay que profundizar. En estos días releí el discurso de Fidel el 13 de marzo de 1968 tomado como el disparo de arrancada de ese proceso, y me quedé electrizado. Pero no quiero desviarme del tema central.

Estoy plenamente de acuerdo en que la Revolución es de quien la sienta, la abrace a lo que agregaría de quien esté dispuesto a luchar por ella todos los días y dar la vida si fuera necesario. Nuestra Revolución como toda obra humana, tiene defectos y virtudes, las de los hombres y mujeres que la hacen porque ningún ser humano es perfecto. Por eso y porque han prevalecido las virtudes sobre los defectos, es que es una obra tan apasionante, que no nos permite el reposo porque siempre hay que luchar contra viento y marea, contra los adversarios externos e internos, contra los enemigos descarnados y contra los camuflados y también contra nuestros propios errores.

Pero no hay mayor regocijo, mayor placer y felicidad que haber logrado sostener la Revolución durante más de medio siglo y continuar siendo, como señaló el Che, la vanguardia de América porque si hubiésemos fracasado, o si fracasásemos, la historia de Nuestra América sería otra y esto no es negarle a los pueblos su capacidad para rebelarse y hacer sus propias revoluciones, con o sin la Revolución cubana, porque además hay que estar conscientes que nuestro futuro está indisolublemente ligado al de nuestra región y es lo que explica, nuestra reciente ayuda a Dominica y Antigua y Barbuda aún en medio de nuestro desastre.

Lo importante es estar claro, como tú, que los hombres cometen errores, que los revolucionarios cometemos errores, pero que pueden ser errores individuales, no de la Revolución y si son de ella es porque los que la hacemos, cometemos los errores ya que la Revolución no es un ente abstracto, se encarna en los revolucionarios pero hay que distinguir entre el individuo y el proyecto.

Se han cometido muchas injusticias y se cometerán pero eso no puede justificar el desvío del camino. Quien las utilice para apartarse y hasta para aparecer después en la vereda del frente, alegando un supuesto desvío de la Revolución o vociferando en contra de ella para ganarse meritos con nuestros adversarios, es porque nunca fue revolucionario verdaderamente.

Jorge Rodríguez dijo...

Silvio:
Considero que lo expresado por el Che en "El Socialismo y el hombre en Cuba" publicado por Marcha el 12 de marzo de 1965, explica hechos como éste. Por eso me permito reproducir un fragmento que lo dedica precisamente a la cultura.

"El socialismo es joven y tiene errores.

Los revolucionarios carecemos, muchas veces, de los conocimientos y la audacia intelectual necesarias para encarar la tarea del desarrollo de un hombre nuevo por métodos distintos a los convencionales y los métodos convencionales sufren de la influencia de la sociedad que los creó. (Otra vez se plantea el tema de la relación entre forma y contenido.) La desorientación es grande y los problemas de la construcción material nos absorben. No hay artistas de gran autoridad que, a su vez, tengan gran autoridad revolucionaria.

Los hombres del Partido deben tomar esa tarea entre las manos y buscar el logro del objetivo principal: educar al pueblo. Se busca entonces la simplificación, lo que entiende todo el mundo, que es lo que entienden los funcionarios. Se anula la auténtica investigación artística y se reduce al problema de la cultura general a una apropiación del presente socialista y del pasado muerto (por tanto, no peligroso). Así nace el realismo socialista sobre las bases del arte del siglo pasado".
continúa

Pía Denis dijo...

Gracias por compartir esa historia Silvio, siempre es un gusto leerte y a todos los que hacen cada día este blog.
Leí "Demian" de Herman Hesse en Cuba, cuando estudiaba ahí. Me lo prestó un compañero mexicano de la residencia, la beca como le decían. Cuando leí tu relato se me vino a la mente el libro, la tapa del libro, la habitación, me teletransporté, muy copado.
No deja de asombrarme la tecnología, antes hacía guardia para ver si pasaban algo tuyo o de Cuba en la tele o la radio, y ahora puedo leer una historia compartida por vos casi al instante. Maravilloso 💫

Carloncho dijo...

Apreciado Silvio, a mi estas historias son mis predilectas, regresarnos en el tiempo es una maravilla para entender un poco tantas cosas que ocurrieron por aquella época. Yo también había escuchado en la propia Habana la leyenda que le corriges a Roberto, incluso se relacionaba más con el quinquenio gris que entiendo corresponde del 70 al 75. El quinquenio te afectó en algo? Un abrazo y gracias por compartirnos tus experiencias.

arturo dijo...

Félix Sautié, muy intenso lo que usted narra. Experiencias así elevan la experiencia humana de quien vivió esa historia. Y para mi, que la conozco y la vivo gracias a ustedes, solo me hace darme cuenta lo breve que es mi derrotero.

Rafael Rodriguez dijo...

A cortar caña fui uno de los miles que con apenas 13 o 14 años no eramos trabajadores azucareros, ni voluntarios ni sancionados(al menos eso pensaba) y por meses siendo estudiantes fuimos a camaguey y otras provincias en tiempo de estudios, por supuesto sin estudiar

gevalente dijo...

Estimado Silvio

Que grato es leer la historia por parte de quien la ha vivido, ello nutre el conocimiento de las fuentes y las raíces, de ahí la importancia de poner de relieve la historia.

Quisiera preguntarte ¿en que momento te perimite volver a retomar estos espacios? ?¿qué género que te tomaran por contrarrevolucionario y en que momento comprendieron que era todo lo contrario?

Por último, ojalá siguieras alimentado segunda cita con estas historias.

Un abrazo
Mario Peñaranda
Colombia

Giordan Rodríguez dijo...

La dirigencia del ICRT de entonces, sigue siendo la misma, o peor. Ahora multiplicada en funciuonarios del PCC que explotan en los municipios y las provincias, y los ponen a dirigir emisoras -salvo excepciones. Sentí una mezcla de rabia y risa cuando vi que dedicaron el programa La Pupila Asombrada a Mercedes Sosa, y a mi me costó infinidad de análisis en Radio Granma cuando la puse, -por mis c...- el día en que se anunció su muerte. Resulta que Mercedes Sosa, cuando murió, estaba "oficialmente prohibida" en la radifusión cubana, y a mi me dijeron: "Rebelde la puede poner por una decisión 'del país' pero nosotros no estamos autorizados". Incoherencia e hipocrecia, cobardía política y girovagancia, es el ICRT.

Félix Sautié Mederos dijo...

Un deber ineludible con el pueblo cubano
24 de octubre de 2017
Andrés Gómez, director de Areíto digital


Miami.- Son momentos de agitación y confusión en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba provocados por las caprichosas medidas tomadas por la Administración de Trump que desafortunadamente presagian la terminación del proceso de normalización de las relaciones entre ambos gobiernos y pueblos comenzado hace casi tres años, el 17 de diciembre de 2014.

Es por eso precisamente que el IV Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos, a realizarse en la ciudad de Washington el próximo sábado, 28 de octubre, reviste más importancia de la normal para que los sectores más conscientes de la emigración cubana en Estados Unidos demuestren su compromiso con el deber como cubanos de defender el derecho a vivir y desarrollarse en paz del pueblo de Cuba, de los nuestros en Cuba, y de manifestar su repudio a las recientes medidas de la Administración de Trump con respecto a Cuba.

Los enemigos de Cuba en Estados Unidos, especialmente aquellos pertenecientes a la extrema derecha cubanoamericana, representados ahora por el senador Marco Rubio, personaje fantoche e íntimo de terroristas, junto con siniestros personajes más encumbrados que ellos, han precipitado esta indescifrable, aunque para ellos oportuna crisis, producto de la fantasmagoría; me atrevo a afirmar, única en los anales de las relaciones diplomáticas entre dos Estados.

Sabemos que en juego está una oportunidad bienvenida por ambos pueblos de poder dejar atrás, como inservible a los intereses nacionales de los dos países, de poder relacionarse y conocerse de manera mucho más normal que la anterior. Trump y sus secuaces parecen empeñados, más temprano que tarde, dar al traste con esa feliz oportunidad.

Es por eso y, además, para organizarnos mejor parar defender nuestros derechos de viajar a Cuba libremente y sin temores, y de poder relacionarnos con los nuestros en Cuba y la sociedad cubana en general que necesitamos participar en este IV Encuentro Nacional.

El proceso de integración de la emigración cubana en todo el mundo al resto de la nación viene transitando un accidentado camino de décadas cada más fructífero. El gobierno cubano y los sectores más comprometidos con la suerte de la nación cubana en la emigración por largos años se han empeñado en lograr esa integración.

El proceso ha sido complejo debido principalmente a la utilización por parte de los gobiernos de Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, de los sectores más reaccionarios de la emigración cubana, principalmente en Estados Unidos, en sus políticas de agresión en contra de los derechos inalienables del pueblo de Cuba a desarrollar su proceso revolucionario a través del cual ha logrado, como es de sobra sabido, su plena independencia, soberanía y demás derechos que emanan de éstas.

Esos sectores antinacionales en la emigración en Estados Unidos actualmente son minoría y han perdido poder y legitimidad en el resto de nuestra emigración en este país. Aunque nunca debemos subestimar sus deseos de destruir la independencia de Cuba, ni sus potencialidades para intentar lograrlo, como ocurre en los momentos actuales.

Por largos años los motivos que deciden a la gran mayoría de aquellos cubanos que desean de manera temporal, o por más largo tiempo, radicarse en el extranjero se deben a diversas causas que actualmente se asemejan a las de cualquier otro proceso migratorio contemporáneo.

Continua…

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final.

Sin lugar a dudas, esta situación es reflejada en las actuales regulaciones del gobierno cubano con respecto a la situación migratoria nacional, y por su decisión de progresivamente hacerlas más flexibles atendiendo a las necesidades de los cubanos que vivimos en el extranjero.

En la medida que Cuba pueda asegurarse su seguridad avanzará más la flexibilización de las medidas que regulan ese proceso de integración nacional. Por eso también como cubanos residiendo en Estados Unidos más, mucho más, tenemos que hacer en este país para lograr el fin permanente de las políticas de agresión contra Cuba, que les brindará a los nuestros su seguridad vital.

Nos reuniremos unidos en estos empeños, como siempre respetando la opinión y el trabajo de cada cual, sin exigir privilegios y cumpliendo nuestros deberes como cubanos debidos al bien común de nuestro pueblo. ///


Javo dijo...

Siempre me sorprende la claridad de tus recuerdos Silvio, gracias por compartirnos tus memorias. ¿Recuerdas la cantidad de emisiones que tuvo Mientras Tanto? Hay una fotografía del Que levante la mano la guitarra en la que apareces cantando con Paco Ibañez. ¿Ese momento fue del Mientras Tanto?

Lien dijo...

Uff!!!... corte de corriente por casi todo el día pa completar!!!... casi no llego a tiempo pa recoger mis apurruños!!!!... GRACIAS tropa amada, graciaaaaaaaaaaassss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Mañana intentaré fugarme y entrar a “amarizar” un poco en el rico y fértil maramor de SC… que hace taaaaaanta falta pa batirse con todos los truenes a los que lamentablemente todavía nos enfrentamos…

Un regalazo tuve ayer por adelantado en la anterior entrada con esa carta de Haydee… con esa marianada, como bien dijo Silvio, gracias, muchas gracias por eso!!!!... es un regalo que es como golpe en la quijá… pero a veces esos suelen ser los mejores regalos… intento volver mañana… los quiero muchoooooooooooo!!!!!!!!!!!!

silvio dijo...

Jorge, todo lo que pasa en el socialismo, aunque no sea culpa del socialismo sino de ciertas características humanas, se lo cargan al socialismo. Mucho más los que no quieren al socialismo. También todo lo que pasa en el capitalismo suelen cargárselo al capitalismo. Y no siempre es así. Hay defectos y también virtudes parecidas en cualquier sociedad.

Creo que un par de entradas atrás hablamos aquí de El socialismo y el hombre en Cuba. Por eso no publiqué lo que reproduces de ese trabajo. A propósito traje unas reflexiones sobre ese ensayo, que el mismo Che le pidió a Retamar, y que te recomiendo.

silvio dijo...

Javo, Mientras Tanto era semanal. saca cuentas. Esa foto con Paco fue un programa de TV que compartimos la primera vez que él vino a Cuba.

natty dijo...

Biennnnn!!! Me ha encantado esta vieja historia!!!

Cuando yo cuente viejas historias diré: Una vez conocí a Silvio y contaré tanto... y cantaré mas!!

Entonces Silvio...eras un revolucionario dentro de la revolución??jeje

Silvio...cuéntame otra vez...esa historia tan bonita....lalala

Por cierto, una historia hermosa, hermosa es contar que estuviste al ladito del Duero, jajaja (guiño)

Un besazo!!!

Elena dijo...

Lo difícil es ver que todavía hoy pasan estas cosas... Pero no es de esto de lo que quiero hablar. El sábado vi por multivisión una entrevista que le hicieron y encontré "muchas de mis verdades en usted" y me quedé pensando en algo que dijo sobre el pueblo y la gente y la confianza que había que tener en ellos (nosotros). Y la verdad es que a este pueblo habría que hacerle un monumento, el mayor de todos, por sostener a la Revolución por más de 50 años
Saludos y gracias por su música y por ese disco Causas y Azares (todavía recuerdo lo que sentí cuando lo escuche por primera vez )

Viejo dijo...

Disfruto mucho estos pasajes.
Gracias ..

Honrar .... Honra.
Felicidades por lo de la Universidad en Costa Rica....

..Felices los Normales...



Departe de Yamirys dijo...

?Por qué MARZO, fuiste tan cruel?
Otra vez, otra lágrima se desliza por mi mejilla con" tus viejas historias" .Gracias Silvio.

Guajiraaaaa! !! Felicidades. !!!!
Es aquí en SC, dónde más disfruto regalarte todo mi cariño. Es aquí dónde te conocí, ser increíble y maravilloso.
Guajira. ..Qué entradita! !!...para celebrar ....!!!!

"Versos, o nos condenan juntos
o nos salvamos los dos."

Un quiero celeste a todos, extrañarlos me llega hasta doler.

René RR dijo...

Un dia, en los primeros años de la revolucion, no recuerdo cual, llegue a casa de mi madre donde tambien vivia mi hermano Guillermo y el me dijo: sientate para que escuches algo. Me puso un cassete donde cantaba Silvio, no recuerdo cuales fueron las canciones, eran de las primeras. Desde ese dia, sin conocerlo aun me hice adicto a las mismas, creo que porque decian cosas que yo queria decir y no podia, y ademas de la forma mas bella, asi son las cosas. Un dia alli lo conoci´ y asi surgio esta amistad que ha durado tantos años. En el camino han quedado algunos de los que nos reuniamos en casa del Guille: Noel, Charadan, Luis, Alipio y ultimamente Gullermo. Pero todo no es recuerdo, ahi estan Vicente, Victor y otros. Fue una felicidad inolvidable, un recuerdo para toda la vida. Disculpen pero parece que me estoy poniendo viejo, pues me ha dado por hacer historias. Como diria una cancion:´´Cosas del alma´´. R3.

R3 dijo...

No me extrañaria que no pusieran los juegos de pelota, ya uno esta´ curado de espanto por los golpes... quisiera equivocarme. R3

R3 dijo...

He leido mucho todo lo que me aproxime al Apostol, eso lo aprendi´ desde niño gracias a mi madre. No he leido nada mejor sobre Marti que la biografia de Mañach. En ese libro uno siente de veras lo que sufrio´ Marti en su vida de sacrificio como el mismo un dia le escribio´ a su madre. Guardo ese libro como una reliquia. R3

Carmen dijo...

Un día como hoy, 24 de Octubre, pero de 1960, pasaban a manos del gobierno revolucionario las empresas mineras propiedad de los Estados Unidos de Norteamérica. Por eso hoy en un sencillo acto en la plaza, donde también un día, no hace tanto, nos cantó Silvio y declamó Victor, se le rindió homenaje a todos los obreros de ese abnegado sector.
Obreros que admiré desde las aulas universitarias y ya hoy habiendo compartido codo a codo con ellos admiro más todavía…..

Carmen dijo...

Un día como hoy hace 44 años, después de un solo pero intenso dolor parí a una chiquilla pequeñita con ojos muy despiertos, que creo comenzó a hablar desde ese primer día y no ha vuelto a callar. Ella ha sido la alegría de la familia, de los amigos, del colectivo de trabajo, de sus hijos, en fin, es nuestra responsable de relaciones públicas, Sor Lien la bautizó uno de sus profesores en la Universidad y ha sido fiel a ese nombre. Aunque a veces quisiera darle cocotazos, hoy especialmente le doy un fuerte abrazo a mi guajirita querida.

Martín dijo...

Lo olvidaba :

La séptima pregunta refiere a la reelección indefinida.
Es la estocada a Rafael Correa para que nunca más vuelva al Ecuador menos como Presidente -exilio forzado - . Huelga cualquier comentario .
El pueblo verdadero aún estamos con él , con sus acciones .
Espero que ahora mismo esté disfrutando en Bélgica de la discografía completa que usted Silvio le regaló ( lo envidiaba por eso ) en un gesto muy apropiado y generoso con el humano Rafael ...

Ingrisita dijo...

Mi hermoso gracias por compartir estos relatos de tu vida que claramente nos envuelven y hacen que nos transporten en el tiempo, a mí me encanta que nos cuentes estas y muchas más. Gracias mi reparador de sueños, estaremos atentos para una nueva. Una abrazote desde Colombia. Pdta: un besito de Violeta jeje

Manuel Hernández dijo...

https://www.pagina12.com.ar/71078-un-ganador-y-una-oposicion

Unknown dijo...

Querido trovador...hice caso a tu sugerencia de ver Maudie...preciosa película con una sensibilidad exquisita..gracias por llevarme casi dos hora de maravillosa experiencia..la abu Toti

Camen dijo...

Ay Silvio, me ha encantado!!!
Pues yo también gusto de las viejas historias.
“Demián” de Herman Hesse a mis 15 años me abrió los ojos a un mundo más amplio.
Gracias por compartir tus vivencias tan interesantes.
En la foto tan joven y tan bello!

Abrazos.

Camen dijo...

Felicidades para Lien!

Kinka Pitó dijo...

creo notar uñas largas y bien cuidadas, en la foto.

¿Tenías la edad de esa foto mientras grababas mientras?
¡Eras muuuuy joven conduciendo un programa de tv!

René Fidel González García dijo...

Silvio, desgraciadamente estas historias se repiten, se siguen repitiendo, incluso a costa de nuestra institucionalidad. Hará casi un año que fui despojado ilegal e ilegítimamente de la condición de Profesor Titular de la Educación Superior e impedido por ello de seguir enseñando en la Facultad de Derecho en la que durante 16 años me desempeñé como Profesor de Derecho en la Universidad de Oriente. Para hacerlo se violaron Reglamentos, Leyes y la propia Constitución, pero también la ética y los principios de la Revolución por parte del Ministro de Educación Superior y de una funcionaria que en aquel momento era Rectora de la Universidad y que hoy es Vice Ministra Primera de la Educación Superior y Miembro del Consejo de Estado. He visto con asombro luego el silencio del Consejo de Estado y de la Fiscalía General de la República que ni siquiera han contestado las quejas que formalmente en virtud de la propia Constitución he presentado ante ellos y la construcción de una leyenda de contrarrevolucionario sucederse como una película incomprensible para muchos de mis compañeros por todo el país y sobre todo para mis estudiantes que se preguntan hasta hoy cómo es posible que todo ello ocurra. Por eso puedo entender perfectamente la entrada que haces ahora, no es tan fácil volver a un revolucionario en contrarrevolucionario. Nos salvan vuestras historias de vida y consecuencia. Pero algo muy grave nos pasa ahora cuando profesores íntegros y revolucionarios, y pienso en mi compañero y hermano Julio Antonio Fernández Estrada, en la Universidad de la Habana, son apartados mediante procedimientos oscuros y mezquinos con absoluta impunidad, demasiados molestos para algunos por la simple razón de hacer ciencia y conciencia con el corazón, el decoro y la dignidad como divisa. Todo esto ocurre cuando la generación que inició la Revolución se apresta a dejar su dirección. Tendremos que luchar muy duro para que nuestras leyes y la justicia no se vuelvan privilegios de unos pocos.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Yo también gusto de historias viejas. El pasado aunque atrás queda, pienso que rumiarlo con detenimiento puede darnos con los años un aroma distinto que a veces alumbra los senderos del presente turbio y brumoso.

A veces me pregunto si será peor ser expulsado, o simplemente ser ignorado como siento que se vive por acá. Quizá un día lo sepa.

Abrazos a la Guajirita con todo el amor que me cabe en las pequeñas manos, pero no menos universal de lo que es el amor.

Abrazos a todos.

R3 dijo...

Todo parece indicar que va a caer otra pieza del domino: Ecuador. R3

Antílope dijo...

Muchas Felicidades Lien!!!

Norma trv dijo...

Muchas felicidades, Lien querida!!!

silvio dijo...

Ravsberg: Ayer como hoy, se equivoca EE.UU. con Cuba

Antílope dijo...

Muy agradables estéticamente las proporciones de esa cabeza y de esa mano.
-
Aprecio mucho las viejas historias sobre todo si vienen de personas queridas.
Es sobretodo, un ejemplo de solidez de principios, del hombre entero que no renuncia a sí mismo, que dice lo que piensa y actúa como considera que es correcto luego que salga el sol por donde salga: "minimamente soy mío, ay! pedacito mortal"

Saludos.

Otra Laura dijo...

Trabajar se impuso como castigo, ahí está precisamente el error. Fue un castigo impuesto a personas ilegítimamente, por conductas que no se admitían en virtud de criterios subjetivos errados. Incluso si a un violinista le diera la gana de ir a cortar caña, no sería problema porque sería un acto de libertad. El problema surge cuando no es un acto de libertad, cuando es algo que atenta contra tu libertad y no tienes forma de defenderte. Ese tipo de procedimiento ilegal, ilegítimo, bárbaro, violento, abusivo, se ha estado usando ininterrumpidamente, cambiando la forma del castigo pero igual en su esencia atropelladora; hay demasiados nombre en cada década, los motivos y las consecuencias difieren, pero el modus operandi es el mismo y la injusticia y la impunidad también. Muchas de las víctimas no solo se volvieron contrarrevolucionarios, muchos trataron de cometer suicidio, muchos emigraron de forma traumática; los menos, como Silvio, Guillermo Rodríguez, el Chino Heras, Fernando Martínez Heredia, Dulce María Loynaz, Cintio Vitier, Pedro Luis Ferrer y una inmensa lista, permanecieron. Algunos siguieron militando en la causa de la Revolución Cubana; otros permanecieron militando solo en la causa de Cuba, pero no quisieron que se les identificara jamás con el mismo calificativo de los abusadores que les amargaron la existencia,a saber, socialistas, comunistas, o incluso revolucionarios, incluso siéndolo.
La causa de esto es la falta de protección legal frente a los excesos de los cuadrados, de los que se encargan de asesinar caracteres, de desprestigiar, de sacar del juego y condenar al ostracismo social a los difíciles, a los rebeldes, a los libres, a los sinceros; ese ha sido el gran problema mil veces repetido dentro de la Revolución, el que le achacan a la Revolución, pero no es de la idea, es de la forma en que hemos estructurado algunas instituciones. Ese sigue siendo uno de los problemas que tenemos que más profundas heridas abre cada día, sin que se rectifique esa nefasta forma de proceder. Los cuadrados creen que defienden la Revolución con sus desmanes. Se transforman en esbirros de nuevo tipo. Hacen daño a la gente, que es hacerle daño al pueblo. Lo hacen por convicción o por oportunismo y actúan mal sin que nadie les ponga freno. En ambos casos no hay institución que te proteja.
La Revolución no ha sido fácil, pero aquí estamos y estaremos y juramos que a pesar de todo, ha valido la pena, y es literal.

Cine Finlay dijo...

Disfrute cantidad el relato,historia tipica de esa epoca ,todos tenemos algo que contar y reirno despues de los annos....Recuerdas a La Sombra...Todo un personaje inquisidor de los jovenes....A mi una vez acabado de terminar El S.M.O ,me citan al Comite Militar para decirme que la Revolucion no tenia confiabilidad en mi ,ja ja ...buen favor me hicieron ,pues en los que ellos confiaron ,bastante los defraudaron ...asi es la vida

Antílope dijo...

Silvio y -hablando de la mano- quizás mañana nos quieras contar cómo te decidiste a tatuarte la calavera con la flor y cómo fue tomado por esos años en que tatuarse no era una práctica muy bien vista. Gracias.

Patricia Moda dijo...

Me quedé con los ojos como 2 huevos fritos con el comentario de Giordan Rodríguez!

"Resulta que Mercedes Sosa, cuando murió, estaba "oficialmente prohibida" en la radifusión cubana, "

Se puede saber porque? me he quedado patitiesa, no puedo creerlo.

Mercedes Sosa fue una grande.

Cuba todos los azimuts dijo...

Bravo Silvio, por esas cosa y otras muchas, sin tanto ruido, somos necios...

silvio dijo...

Otra Laura, a mi me parece que si un violinista decide ir a cortar caña está cometiendo un acto de ignorancia e irresponsabilidad, más que de libertad. Alguien que sepa debería detenerlo. Incluso hasta por razones económicas: un violinista requiere una inversión de tiempo, rigor y recursos que es un disparate echar a perder por semejante acto. Un médico, un cirujano tampoco debiera cortar cañas o recoger tomates. Esas manos hay que cuidarlas porque tienen un destino mucho más necesario que destrozarse en el trabajo bruto. Una verdadera autoridad no debería permitirlo. Bueno, es mi criterio.

silvio dijo...

Anti, ese fue Carlos Téllez, un compinche de correrías que me hice en el Playa Girón. Era el lavandero del barco, socio mío todavía. Fue mi regalo de cumpleaños el día que cumplí 23.

silvio dijo...

La verdad es que yo desconocía que a Mercedes la hubieran prohibido. No me lo explico. A veces hay decisiones que toman los mediocres por algo que escuchan, y por si las moscas aplican pena máxima...

Orestes H dijo...

“Las revoluciones no son paseos de riviera. Son siempre, han sido, serán (porque serán) conmociones que a veces desbordan su violencia más allá de ciclos precisos, y no son pocas las vidas que transforma el cambio, o que golpean los errores, y a veces hasta los aciertos, que en su curso tienen lugar.” (Alfredo Guevara: Las revoluciones no son paseos de Riviera, En Cancio, 1993).

Silvio:

Disculpa por traer ahora este mensaje de Alfredo Guevara, hombre quizás criticos como pocos de los errores de la Revolución y fiel a la esencia de la nación.

Saludos,

Orestes H


Víctor Casaus dijo...

querida gente /

terminé de leer ahora, a vuela compu, los comentarios de esta entrada.

quiero comentar sobre ella y sobre alguna de las historias que ha agregado R3. pero creo que ahora esta noche no tendré tiempo.

dejo entonces, eso sí, para que lo vea ya mañana este cariño inmenso para lien, guajira hermosa y querida, siempre recordada y, otra vez, querida.
Besos múltiples y también, por supuesto, centropablianos.

victor

Carmina dijo...

¡Felucidades Lien!
Ya de madrugada, al final de la fiesta...

Mucho de ti queremos siempre.

silvio dijo...

4 x 4 = 16

Dieciséis Mientrastantos salieron al aire.

silvio dijo...

Tampoco, creo yo, un estudiante debiera perderse un gran evento del conocimiento (la visita de un especialista destacado, un evento trascendental, una clase magistral, etc) por un trabajo en el campo o por una actividad militar reglamentaria. Creo que ante un evento especial del conocimiento todas las demás actividades deben pasar a ser secundarias.

Antílope dijo...

Silvio, supongo que las correrías no irían muy lejos ya que estaban sobre un barco en medio del Atlántico :) Un tatuaje de marino, tremendo regalo de cumpleaños! La flor: la poesía echa canción y -en general- la obra que trasciende al hombre. Un buen recordatorio.

Saludos.

silvio dijo...

Las correrías iban tan lejos como alcanzaba nuestra imaginación, en la etapa del barco. Ya en tierra, a veces nuestra imaginación pretendía alcanzar nuestras piernas.

Carlos Ernesto dijo...

En el caso de los presidentes de Asambleas Populares municipales o presidentes municipales del PCC cuando durante su gestión han tenido un desempeño reprobable, no pasa nada, simplemente se le pasa a otro cargo o sube a nivel de provincia y ya, tal cual. Tiene que ser un caso sumamente complicado para que lo 'truenen'. Algunos parecen creer que son intocables o hay que rendirles pleitesía, cuando son ellos funcionarios públicos que deben trabajar para servir al pueblo. Y hablando con total sinceridad, veo que tienen a veces muchas facilidades que convierten al cargo en motivo de ambición por parte de otros. Estas facilidades no son expeditas, sino que son más bien influencias que ganan al asumir el cargo. Como que se deja a la conciencia del funcionario el actuar bien, no sé si hay un instrumento que los encauce y delimite sus acciones respecto a los que debe servir.

Carlos Ernesto dijo...

...y la calavera?

Carlos Ernesto dijo...

Ahora fue que vi el video completo de Singapur. Me parece muy bueno que hayan erradicado la delincuencia y los problemas de corrupción, pero el método no me parece el más deseable. Qué bueno que sea uno de los países más seguros y segurametne en su contexto ellos entenderán que fue necesario. Por supuesto, para entenderlo hay que vivirlo.

silvio dijo...

Inauguran segundo Simposio Internacional Revolución Cubana, génesis y desarrollo histórico en el capitalino Palacio de Convenciones, con la presencia de más de 100 delegados

silvio dijo...

Supongo que una de las razones por la que se pudo ser tan inhumanamente radical en Singapur fue porque lo hicieron desde y para una sociedad conservadora. Por eso semejante proceso apenas trascendió (todo muy calladito). Imagínense si hubiera sido para fundar otro tipo de sociedad (primera plana en todo el mundo)

Jorge Rodríguez dijo...

Investigadores cubanos explican que lo de los supuestos ataques sonicos son pura ciencia ficción
https://www.reuters.com/article/us-cuba-usa/cuban-investigators-say-u-s-sonic-attack-allegations-science-fiction-idUSKBN1CU02M

silvio dijo...

Lista que me manda Lucy Romero (Ojalá)

Control de gira por los barrios:

Municipios habaneros:

Arroyo Naranjo 6
Boyeros 6
Centro Habana 4
Cerro 5
Cotorro 2
Guanabacoa 3
Habana del Este 4
Habana Vieja 7
La Lisa 5
Marianao 6
Playa 8
Plaza 3
Regla 3
San Miguel del Padrón 4
10 de Octubre 6
Artemisa 4

Provincias:

Cienfuegos 2
Santa Clara 3
Matanzas 2
Holguín 3

TOTAL: 86, hasta el 27/oct/17

silvio dijo...

El bloqueo en hechos y cifras

silvio dijo...

Recibo -y agradezco mucho- este mensaje de Patricia Ballote (Zurrón):

Silvio,
Ahora veo que en Segunda Cita te preguntaban por la fecha en que
Mientras tanto salió al aire. Yo estuve revisando una por una las
carteleras de televisión que publicaba el periódico El Mundo en esa
época y la primera vez que se anunció tu programa fue el 12 de
noviembre de 1967 y la última el 17 de marzo de 1968. De modo que
Mientras tanto duró 4 meses.
Un abrazo,
Patricia

silvio dijo...

Manuel Roblejo Proenza: Céspedes Now

Isbel Díaz Torres dijo...

Triste saber que esas historias no son tan viejas como aparentan.

Pedro Monreal dijo...

Ayer tuvo lugar en la sede de la UNESCO un homenenaje al Che organizado por las embajadas de Cuba y Bolivia ante esa organización.
El evento incluyó una exposición fotográfica de Prensa Latina y una interesante charla del historiador boliviano Carlos Soria, quien presentó los resultados de sus investigaciones en torno a los últimos meses de vida del Che.
La actividad concluyó con un video clip de fotos del Che, con la canción “Hombre”, que Silvio había escrito para conmemorar en 1987 el 20 aniversario de la caída del guerrillero: "Hombre y amigo, aún queda para estar contigo, hombre sin templo, desciende a mi ciudad tu ejemplo".
El reporte de Prensa Latina puede leerse aquí http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=126358&SEO=evocan-en-unesco-trascendencia-y-legado-de-ernesto-che-guevara-fotos

Patricia Moda dijo...

qué triste, Silvio, que haya mediocres con semejante poder, si nosotros sabremos de eso... y no por mediocres... aunq sí, también.

Recuerdo de Tato Bores en uno de sus programas que criticaba a Videla, cuando lo vieron (antes, obviamente) los censores le dijeron que no iba eso, así que Tato Bores lo q que hizo fue dejar esa parte pero mudo, cosa que todo el mundo se enteró que lo habían censurado.
Se burló de tal manera que los censores quedaron en ridículo.

Patricia Moda dijo...

Carlos Ernesto, una vez vi una entrevista a Carlos Tellez, y le preguntaron del tatuaje y dijo que le había hecho una rosa por Martí, x la admiración de Silvio por Martí y la calavera porq nombraba mucho la muerte.

arturo dijo...

En el documental "Hombres sobre cubierta" se cuentan varias anécdotas del periplo de Silvio y sus compañeros en el océano. Hay una que narra el propio Silvio y que trata de cuando le querían cortar uno los dedos de su mano.

No estoy muy seguro pero en otro documental llamado "Recuerdo grato" habla Carlos Téllez y narra algunos otros detalles, como por ejemplo el de una competencia de resistencia alcohólica en la que Silvio participo.

Roberto dijo...

Silvio hermano solo voy a decirte,que quizas el que no te conozca personalmente, no sepa, que tu te mueres como viviste,ojala no suceda y vivas enternamnete.Me encantan las historias, sin ellas quizas ,me hubieran privado de conocerte y ser tu amigo.
No te veo pero te quiero
Un Abrazo
Robertico(PapoJr)

Unknown dijo...

las vejas historias nos constituyen y construyen las que vendrán.

juaninmajara dijo...

Silvio...cómo me gustan estas historias que cuentas. Besotes

Patricia Moda dijo...

Me reí de lo lindo con tu comentario de las correrías, jajaja, "Ya en tierra, a veces nuestra imaginación pretendía alcanzar nuestras piernas".

Quise leer el artículo del que hablan de Singapur, pero no lo encontré, anduve tan perdida... pero lo busqué aquí y la entrada anterior y bueno... será mi despiste pero no lo ubico.

Sergio dijo...

Vean esta aberración por favor

Víctor Casaus dijo...

querida gente

me gustó lo de CESPEDES NOW que silvio sugirió aquí. creo que apareció en LA JOVEN CUBA.

si tengo uno de los guiones de MIENTRAS TANTO mecanografiado, como me parece, les aviso para escanearlo la semana que viene ponerlo a disposicion de l@s segundaciter@s que me escriban a centropablo@cubarte.cult.cu. el lunes les confirmo si realmente tengo ese guión...

Antílope dijo...

Carlos, la calavera -con tiempo- somos todos. La flor es la obra. Que esté en la mano de tocar las cuerdas y escribir -no tengo la certeza-, diría: crear como si fuera la última pieza. Pero estas son solo especulaciones. Quizás el concepto inicial fue otro. A lo mejor los marineros tienen otra interpretacion...


silvio dijo...

Robertico, no pierdas la costumbre. Un abrazo para ti y otro para tu padre

Patricia Moda dijo...

¿Leyeron lo que escribió Carmen de su hija Lien? es de verdad conmovedor.
Si Lien es exagerada, Carmen en lo más mínimo, así que vale doble.

Omar Fontes dijo...

Esto lo publiqué en mi perfil de Facebook. Se lo debo a ustedes también: Lamento mucho haber embullado a tantos con lo de la Serie Mundial (casi) en vivo x Tele Rebelde. Solo quería compartir la alegría q tenía x la increíble noticia, q después vimos q lo de increíble era literal. Siempre dejé la puerta abierta a que no se cumpliera la decisión tomada. No creo haya sido en reprimenda x el hecho de haber roto el secretismo (no fui el único y nunca se me aclaró q fuera secreto), si así fuera, es una decisión infantil, como aquella q desapareció las famosas cartas de los carros en respuesta a una protesta en un acto inadecuado para ciertas demandas. A última hora se dijo q ya no iría la Serie Mundial, al menos como estaba prevista, x no tener los derechos de transmisión. Si fuera el caso, ¿por qué no se dice en la TV y se acaba la especulación? Si es x la presencia del “traidor” Yulieski, q solo se cansó de esperar y rechazó cuanta oferta le hicieran cuando era más joven, ¿por qué no lo dicen también? ¿Por qué no dan la cara y le explican a la gente de esto y de tanto q hay q hablar y debatir con el pueblo? ¿Por qué otros deciden x uno lo q se puede ver en la TV, mientras ellos sí tienen acceso a lo mismo q prohíben? ¿Por qué no confían más en el pueblo, como reclamara Silvio en un reciente documental? Como dijera antes el propio Silvio, la Revolución no puede estar en el bolsillo de nadie. Esos q se creen poseedores de la verdad absoluta y no dejan espacio al pensamiento distinto, parece q no se han enterado q con su actitud llevan a la Revolución x el mismo camino q tuvo el extinto Campo Socialista. Sería muy jodido q con lo negativo, también caiga lo positivo q hemos tenido en todos estos años.

Unknown dijo...

Lebis dijo: Arratsaldeon Silvio.
Arratsaldeon segundaciteras...
Recién llegado y aún con olor a oveja, entrando desde el perfil de mi hijo Ager.... rapidito... Que bueno que de ese truene de tu juventud hayas llegado al relámpago intenso y mantenido de tus setenta.
Y como no, tarde pero con coro de corderitos y esquilas de cabras con algún ladrido de perro y gritos y silbidos de pastor....
Zorionak zuriiiii
Zorionak zuriiiii
Zorionak Loto Loreeeeeee (Flor de Loto, Liennnnnnnnn)
Zorionak betiiiiii!!!!!
(Con la misma música de hapiberdi tuyu....)
Guagira linda!!!!! muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxuuuuuuuuuuaaaaaaa! (dulce tirón de orejas hasta empalagar)
Haber como te hago llegar alguna foto....
Pido ayuda a la red para que me indiquen ruta para que Lien reciba alguna foto o díganme una dirección en la nube para que las deje. Yo en estas cosas me pierdo.
En cualquier caso, Silvio, te haré llegar alguna a Ojalá.
Muxutxu de vuelta.

Diego Martin Muiño dijo...

Buenas. Me encantan las historias pasadas, y que te corra ese bichito x dentro de querer estar en ese momento, en ese lugar, en ese instante.
Ver esos programas seria fenomenal recuperados para disfrutarlos. En fin usar la imaginación, la mente esta llena de imaginación.
Abrazo. Encantado con esta entrada...gracias Silvio!!!

la Tucu dijo...

Carmen que hermoso lo que escribiste de Lien, y que cierto...debería llamarse Allegra!!

Silvio: leer tu recuerdo fue una calesita para mí, circulando entre muchas sensaciones.

Demián me partió la cabeza a los veinte, a poco de llegar a la universidad

"asumí aquel beso como si yo hubiera participado en la decisión de que saliera en el programa."...el contexto no? todos sabíamos que no estaba permitido decís también, y pienso en la escena del cine que mas me gusta en la vida, el final de Cinema paradiso, el hombre, viendo los besos que su protector había juntado por el mismo precepto cuando el era niño y le había regalado...regalándole parte de su vida en esa cinta. Y me dan ganas de llorar como cada vez que la veo

y esa sabiduría que estaba como en tus huesos, para saber que no te iban a hacer perder de un proceso del que eras parte, y pasar de la terapia formal a la terapia del trabajo voluntario (que claro que es terapia!!!)
hasta que los versos abren el camino...a la condena o la salvación

Sin leerlo había dicho que estás intenso....era un anticipo a mucha intensidad verdaderamente! Gracias por compartirnos este pedacito de tu historia y la de Cuba

Diego Martin Muiño dijo...

Víctor, seria maravilloso ver ese guion!!!!. Un abrazo!

Jones Castro dijo...

Temer en el hospital.... Como decia mi madre: Dios no juega pero fiscaliza...

arturo dijo...

Silvio - hablando de historias antiguas, guiones de programas, fotografías de Lebis y recuerdos varios - ¿Tienes tú fotografías de cuando se grabo el videoclip de "Ala de colibrí?. Me gusto mucho la puesta en escena de ese trabajo. Si las tienes ojalá pudieras compartirla.

Lebis puedes subir varias fotos vía wetransfer y luego compartir el link de descarga. Me gustaría también ver tus fotografías.

Claudia de Chile dijo...

Silvio, tengo un punto de discrepancia con lo que contestas a Otra Laura sobre el ejemplo del violinista:
"Otra Laura, a mi me parece que si un violinista decide ir a cortar caña está cometiendo un acto de ignorancia e irresponsabilidad, más que de libertad. Alguien que sepa debería detenerlo. Incluso hasta por razones económicas: un violinista requiere una inversión de tiempo, rigor y recursos que es un disparate echar a perder por semejante acto."
Primero, aunque fuera por razones económicas, la ignorancia y la irresponsabilidad es del Estado o personas que lo permiten. Y si fuera por simple voluntad, hasta qué punto es un disparate, un acto de ignorancia, una irresponsabilidad, si parte importante del mundo ejerce el trabajo brutal? Qué hay de sentarse junto a los otros y vivir lo que ellos viven?
A mi me está pasando, pero no por voluntad, por necesidad. Después de pasar fríos extremos y hambre, no tuve ningún prejuicio en irme a trabajar en una industria haciendo un trabajo de verdad brutal. Y créeme que la perspectiva del mundo cambia radicalmente. Cuánta ignorancia tenía de la industria pesquera, cuán faltos de empatía hacia la gente que ve su trabajo "brutal" como algo cotidiano?
No me cabe duda que el trabajo en la caña no debiera haberse convertido en un castigo. Que si tanto cuesta formar un violinista debiera ejercer su oficio.Que su voluntad de ejercer el trabajo de un campesino, no lo disminuye como persona, ese violinista, ya no será cualquier violinista.
Aquí en Chile, existen los curas obreros, Ellos han dejado el privilegio eclesiástico para usar overol y trabajar como cualquier otro obrero. Yo respeto mucho esa opción (Mariano Puga, por ejemplo) Y no dejan de ser curas.
Cuando una persona decide hacer algo, para la que no está preparada y deja su oficio, su virtud, o como le llamemos, eso que la hace necesaria en otras funciones. No es por motivos disparatados, alguna buena razón debe haber.
Lamento que fuese así, que cortar caña fuese un castigo, como esclavos. A mi me contaba una persona, una vez, que había cortado caña y se sentía orgullosa de hacerlo. En ese caso seguramente fue una opción, no un castigo.
Yo he tenido que desmembrar cientos de crustáceos con mis manos, eso es brutal, lo hice por necesidad, otros lo hacen por costumbre, porque siempre lo han hecho.
Para mi fue un acto chocante, para el resto era algo común.
Yo sufrí el momento. Pero no podía elegir.
No soy ignorante, no soy irresponsable, no cometí un disparate, sólo viví lo que otros viven porque siempre ha sido así y nadie lo ha notado. Ahora yo lo se.
Y no me he echado a perder.

esperanza dijo...

estás hablando de la etapa de mientras tanto, creo que en el año 68

y faltaría casi un año para embarcarte en el playa girón

(si mis cálculos no están mal)

(sep del 69)

Ahí queda un hueco de casi un año que al menos yo desconozco qué pasó

(sigo creyendo)

El caso es que como sabeis hemos estado en el XXI encuentro internacional de la tropa en Bolivia y este año el cantautor cubano que ha venido es Silvio Alejandro Rodríguez

Tremendo descubrimiento, amable, querible, besable … etc

El pobre se ha tenido que enfrentar a una continua pregunta, si era hijo de Silvio

Jajajaj

El propio Silvio le preguntó una vez como llevaba ese asunto y él le respondió que si, que se llamaba así pero añadiendo el Alejandro

En petit comité nos contó que el nombre le venía de su abuelo

Y en uno de los conciertos nos contó que su padre que en el 69 ocupaba un cargo importante fue el que consiguió que Silvio se embarcara en el playa girón

Nos decía que en la dedicatoria del libro canciones del mar Silvio le nombraba

A mi vuelta en la que tengo un montón de material para publicar, tanto de fotos como de videos hice un parón buscando el libro y efectivamente Silvio nombra al padre de Silvio Alejandro el primero

--------------

Gratitudes

A quienes creyeron en mi

A quienes no

A Alberto Rodríguez Arufe por propiciarme el viaje

Etc


Comentaba con los compañeros que este hombre fue un visionario al que le teníamos que estar todos agradecidos

Ese año de lapsus entre el 68 y el 69 igual lo tengo yo sola

En cuanto al encuentro pues imaginaros

Lo tremendo que ha sido sobre todo ir a la higuera, esa parte de la ruta del Che pendiente para mi y sobre todo el lavadero del hospital de malta donde fue expuesto el cadáver del Che

Pero nos pasó de todo al final ya que pipe (colombiano residente en NY) laia y yo intentamos durante tres días visitar “el salar” y no lo logramos

Quedándonos tirados con un primer coche en medio del desierto y de noche y al día siguiente nos mandaron dos coches estropeados y un tercero sin gasolina

Jajaja

Al menos nos devolvieron el dinero y cuando ya solo quedaba un día pipe tuvo una gastroenteritis y menos mal que la clínica estaba al lado del hotel, llegándole a poner un gotero con medicación

Yo necesité oxigeno (jajajaj)

Y a continuación cayó laia con el mismo cuadro

En su caso fue muy entrañable porque ya estábamos en santa cruz de vuelta y un tropero boliviano la llevó al ambulatorio para que la visitara un compañero médico

En ambos casos la recuperación fue rápida

Que conste que nos lo tomamos con mucho humor

En un desayuno en ese tour o intento de tour nos pusieron tres panes en forma de naves espaciales y más duros que una piedra

Jajaja

E hicimos el lanzamiento como si fuera un tiro al plato fotografiándolo con los móviles

Es un recuerdo genial

Otro ejemplo es que nos recomendaron un sitio para comer y voy a la camarera y le pido una coca cola

Y me dice que no tiene

Después zumo de naranja y lo mismo

Después agua y tampoco

Yyyyyyyyy nos fuimos

Ya os contaré más

Ahora Guadalupe sin foto ya tiene una : póntela compañera

besos

René RR dijo...

Patricia,no te sorprendas de lo de Mercedes Sosa, aqui llega un burocrata con mediano poder y ´´miedo a perder el manojo´´ y hace lo que se le antoje. Esos tipos estan en sus cargos como el venado: mirando para todos lados y con las orejas paradas para escuchar, ver o imaginarse lo que quieren sus jefes, y antes de que se lo digan ellos dar ´´el paso al frente´´ para ganar galones, a mi nada me extraña ya. R3.

silvio dijo...

Claudia, haces muy bien con pensar con tu propia cabeza.

René RR dijo...

Omar, no hay arreglo, la burocracia esta en todas partes porque le estan chupando la teta a la vaca. Primero escriben en un periodiquito y despues hasta salen por la TV. R3

Jorgebraulio dijo...

Japiverdituyú, Lien. Abrazos desde Alamar.

Carmen dijo...

Coincido con Silvio con relación al daño que puede hacer un trabajo rudo a profesionales que necesitan de sus manos para tener precisión y virtuosismo en lo que hacen, que hay actividades que son más productivas que otras en un momento determinado, para un estudiante o un profesional muchas veces es más importante para el propio país que realicen la labor para lo que están preparados o en la cual se deben preparar que otra labor donde podrían ser ineficientes y solo malgastar el tiempo. A veces he tenido que aplicar este criterio y decirles a algunos tú te quedas, eres más importante aquí.
Pero como todo no es blanco y negro, también sé que en este país muchos fuimos a la caña, a cortar o a “ajilar” por voluntad propia, no como castigo, ni porque nos mandaran, quizás si nos convocaban, pero hubo una época de euforia revolucionaria por decirlo de alguna manera que nos movilizábamos e íbamos de madrugadas en camiones cantando, contentos, felices , creyendo que estábamos salvando al país con ello, quizás desde el punto de vista productivo no hicimos mucho, pero creo que desde el punto de vista de formación como seres íntegros y un tilín mejores si logramos bastante, en esas movilizaciones compartíamos personas de diferentes sectores, extracción social, forma de pensar, de vivir. Recuerdo en mi pueblo las largas hileras de camiones llenos de gente sonriente, que se movilizaban hacia los campos de los centrales cercanos, fundamentalmente el Central Nicaragua (Macabí) y el Fernando de Dios (Tacajó).
Recuerdo también como en primer año de Secundaria se realizó el primer plan experimental de escuela en el campo que se le llamó Plan Mayo Norte porque se realizó la experiencia en las escuelas del norte de Oriente, en esa época tenía un brazo fracturado y fue tanto el embullo y el querer demostrar que éramos estudiantes revolucionarios de verdad, que estábamos dispuesto a todo, porque el que no fuera a la escuela al campo era un niño “bitongo”, muy criticado en aquella época, que amenacé a mis padres de quitarme el yeso, fue tanta la perreta que di, que me fui movilizada con el resto de los compañeros para unos albergues cerca de Tacajó, “ajilé” caña como nunca, con una sola mano, canté, brinqué y me divertí de lo lindo, era la primera vez que salía sin mis padres o tías de mi casa. A la semana me fueron a recoger porque para experimentos ya estaba bueno según mi madre y no me pudieron retornar a la casa, tuve puesto el yeso más de 45 días porque no volví hasta el día que volvieron todos, volví con el yeso lleno de firmas y sucísimo, al quitármelo en el Hospital lo recogí del cesto para llevármelo de recuerdo, lo guardé hasta que el tiempo se encargó de desmoronarlo.
Cuando nos reunimos compañeros de esa época siempre volvemos a recordar y reírnos de las mismas anécdotas y a comprobar lo felices que fuimos en esa adolescencia llena de movilizaciones. De ese tipo participe en muchas, estuve casi 6 meses en la zafra del 70 en Melena del Sur, ahora al recordar, fueron tantos los lindos recuerdos que podría estar escribiendo horas….

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, Segundaciteros :
Veo y leo que has desempolvado historias, pasares de tu juventud, malos y buenos al final, historias.Hermosa esa imagen con tus 22 años. Ya que estás siendo generoso con tu historia, tienes alguna imagen junto a Victor Jara, en Cuba o en Chile... ?
Cuánto daría por ver una imagen juntos...Casaus me habló por mensajes hace un tiempo que andaban algunas imágenes de Víctor en el Granma.. andabas tu en esa oportunidad ? . Un abrazo y esperando nos cuentes alguna historia junto a Victor..

Carmen dijo...

Entiendo a Claudia, cuando se acerca uno a otras actividades que a veces las ha visto desde lejos y las subestima o no las entiende, se percata de cuantos errores ha cometido juzgando esto o aquello, aunque eso ocurre con todo en la vida, muchas veces opinamos, criticamos, aconsejamos, juzgamos cosas, actitudes, sin un conocimiento profundo de la situación, del trabajo, de la persona, y con frecuencia tendemos a equivocarnos. Admiro mucho a personas que han realizado múltiples actividades porque me parece que han acumulado vivencias que le sirven para emitir juicios con más profundidad y certeza.

Patricia Moda dijo...

Querida Claudia, entiendo lo q planteas, y creo que cualquier trabajo realizado no individualmente, x uno mismo, sino solidariamente hace crecer humanamente.
Por ejemplo una maestra q ama su vocación, en relación con los niños crecerá y aprenderá mucho como ser humano.

Solo q hay oficios y profesiones q son incompatibles con el trabajo, como dices, brutal, y no es porque uno sea mejor q otro.
Cualquier músico q debe tocar un instrumento para lo cual le es indispensable su mano, sus dedos... y mucho más imagino un violinista, un concertista de guitarra, un pianista, y para no hablar de música "culta" quién toca un charango x ejemplo.
Pero no solo músico, un cirujano o pienso también un científico q debe estar con microscopio y maniobrar con tanta delicadeza.
Todo esto no poner jerarquía en el trabajo, sino q un trabajo en el campo o industria pesquera como haces tú, suele formar callosidades, y ni decir del riesgo al q se exponen de lastimarse hasta gravemente.

Si hasta x simple naturaleza, si uno tiene los dedos gruesos, medio gordotes y torpes se te dificultan ciertas labores...

Creo q a eso se refería Silvio, y si no es lo que yo entiendo y pienso. Creo q solo hubo una mala interpretación, no?

Claudia de Chile dijo...

Carmen que bueno haber provocado por decirlo de algún modo, tus recuerdos de la zafra.

Claudia de Chile dijo...

Cumpleaños feliz Lien, aunque tarde, seguro

Guzmán dijo...

Arturo..acá antes venían los circos.. las calecitas a las plazas..se armaban las ferias tirábamos bombitas brasileras con los hij@s de los feriantes que iban de país en país..nunca más vi eso x aqui..ese vídeo clip me recuerda cuando venía el circo de niño..se escapaban los monitos y se armaba barullo en la ciudad a ver dónde andaban..

Claudia de Chile dijo...

Patricia, si por las manos? Estamos de acuerdo. Por no correr un riesgo que te perjudique gravemente y no vuelvas a tocar tu instrumento. Ahí lo entiendo.
Pero cuando subimos al caballo, en la batalla, sea de la propia vida o en un proyecto colectivo, no miramos eso.
Y cuando uno realiza un trabajo, siempre lo hace por más que uno mismo, todos tenemos familia. Nadie gana mucho en ese tipo de trabajos, al contrario. Yo pienso también, en lo que encontramos cuando no podemos comandar la vida, cualquiera sea la razón. Por que no todos pueden tomar esa decisión tan fundamental. Pasa a menudo.
Pero volviendo al ejemplo del violinista, porque yo no lo soy, puedo entender ese punto de vista. No lo había pensado, es que estaba pensando con mi propia cabeza y no soy músico.

silvio dijo...

Para no ser menos que nadie, porque el mundo del arte ha sido visto con muchos prejuicios y el Playa Giron no era la excepción, me metía en la sala de proceso a escoger pescado. Aquello era una estera por la que pasaban toneladas de pescado y habia primero que seleccionarlo por especies y después meterlo en cajas para ser congelado. Varias veces salí con las manos echas una criba por espinas y dientes, hasta que un dia un enfermero que llevaba el barco quiso amputarme un dedo infectado que estaba dando guerra. El aparato de amputar era macabro: una especie de tijera con un hueco para meter el dedo y despedirte de él. No voy repetir lo que le dije a aquel abnegado matasanos pero hasta ahí duraron mis ínfulas obreras.

Guzmán dijo...

paaa tremendo Silvio...

Antílope dijo...

Silvio, me sacaste una carcajada con eso de ínfulas obreras.

La vida dijo...

Omar Fonte, están poniendo el partido de las Grandes Ligas de Houston y LA anunciado por ti, ahora mismo, por Tele Rebelde!

Antílope dijo...

Y lo digo con mucho respeto a las personas que se ganan el pan honradamente haciendo largas jornadas de trabajos físicos -y casi siempre repetitivos-. Ese desgaste de la mente y el cuerpo es algo que el ser humano deberá ir superando para evolucionar como especie. Jornadas laborales más cortas han demostrado ser más eficientes y productivas. Además el bienestar social sube al aumentar el tiempo que se dedica a la familia. En una sociedad que aspira a ser "por todos y para el bien de todos" creo que no está mal probar un poquito de eso.

Antílope dijo...

Por qué los estudiantes de Japón tienen que limpiar los baños de sus escuelas

Claudia de Chile dijo...

Menos mal que agregaste esas palabras a tu carcajada, Antílope, porque un espera sensibilidad, sobretodo cuando en el transcurso del trabajo, la gente enferma y se muere.Como lo he podido apreciar aquí.Vivimos en el extremo austral.

Rolandoelmedico dijo...

Lo Bueno del ser humano es q no descanza en su empeno de supercar losobstaculos q otros seres por miedo a si mismo o por cobardia , le imponen a cada paso...... me alegra q Silvio defendiera a Los Beatles en su tiempo y muchisimos anos despues cantara una cancion en ingles cuando con Fidel eligieron la estatua de Lenon en el Vedado........ Silvio paso a esos personajes y se impuso, otros desgraciadamente se quedan atrapados en sus redes y mueren en su olvido.........mientras impere la razon y el buen juicio nadani nadie puede detenerte

René Rodríguez Rivera dijo...

Cuando estaba en quinto o sexto año de la carrera fui a cortar caña a Pinar del Rio con otros compañeros del curso. No era una finca llana, los cañaverales estaban en un terreno irregular, había que cargar la caña a mano y las carretas se atascaban en el fango. Nos plantearon que debiamos cortar de 150 a 200 arrobas diarias, que utopia, no llegabamos ni a 80 o 90. No éramos productivos y yo creo que dejabamos perdidas. Cortar la caña para mi no era lo peor, lo mas malo era levantarme a las 5am. de una hamaca, pues dormiamos en lo que habia sido un corral, supongo que para ganado. A esa hora habia frio y humedad, tomabamos un poquito de cafe´ y luego un ´´cafe con leche´´casi transparente y un pedazo de pan. El frio comenzaba a desaparecer a eso de las 8 o 9am. Y ahi comenzabamos a sudar y la paja de la caña a picar y arder. El almuerzo regular a las 12m, y a las 2pm otra vez al campo hasta las 6 o las 7pm, segun la luz, teniamos faroles para alumbrarnos y nos acostabamos a las 9 o 10pm. Así estuvimos 30 dias o algo mas. Ni hablar de las manos y los pies. Ni de los que se dieron machetazos accidentales, algunos se fueron pues no pudieron continuar. Nos sentimos muy felices del martirio aquel porque considerabamos que estabamos haciendo revolución. Tengo muy buenos recuerdos de aquellos años a pesar de todo, y despues de tantos años considero que fue util y positivo. Ahora hay algunos que deberian pasar por eso y quizas no existieran tantos problemas. Je,je, si sigo asi me voy a hacer escritor en SC. R3

Guzmán dijo...

Noel Nicola, te perdono 1997

https://youtu.be/16m9LSUcsL4

Buenas noches segundaciter@s

Ariel dijo...

Hola gente,
Va mi tercer intento de publicar algo aquí, parece que tengo problemas con mi configuración.
Decía que asomaba mi lengua para saludar a Lien por su cumple, y decir que Kinka bien puede hablar por mí respecto a la situación en Argentina.
Espero esta vez poder,
Saludos,
Ariel

juan de la cruz471 dijo...

esto no es para que lo publiques: pusiste "con las manos echas una criba". y es la primera falta de ortografía que te pillo en tantos años. Un saludo.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
¿Cómo hubieses podido seguir tocando la guitarra con un dedo menos?
Con esa descripción, habría que hacer una canción que se llame "El dedo de Silvio".

Carlos Ernesto dijo...

Delicioso es hacer un campo de pelota donde había un monte de marabú.

silvio dijo...

Gracias, Juan, me comi la h, tienes razón -y me temo que he cometido otras

Carlos Ernesto dijo...

Qué interesante lo de Japón... parecido al 'autoservicio' de nosotros los cubanos. Hasta en algunas universidades se sigue aplicando, y comienza desde la primaria. Los estudiantes de turno sirven el almuerzo y friegan las bandejas y cubiertos. Es igualmente un sistema rotativo diseñado por los profesores. Y la agricultura también se tiene en cuenta, bueno, hasta hace un tiempo sé que se tenía en cuenta, no sé si ya todo eso cambió. Comenzaba igualmente desde la primaria y llegaba hasta la universidad.

Lo que nunca me ha gustado de ese entusiasmo grupal es que a veces se rechaza a algunos que no quieren participar. Es como que hay que coger el camino de todo el mundo, y la individualidad de cada quien no se tiene en cuenta siempre. Es una presión grupal contra ese que no quiere participar en esas actividades, que casi siempre son los menos.

Julián Lichene dijo...

René presentó documental sobre los refugiados de Siria:
http://www.lanacion.com.ar/2076294-residente-presento-su-documental-sobre-los-refugiados-de-siria

Carlos Ernesto dijo...

Aclaración porque cada país tiene su forma de hablar: los menos en número, nada que ver con valores de las personas.

Jaime dijo...

Parece que la campañita urdida por Fontes se desplomó: anoche pusieron el primer juego de la Serie Mundial en Tele Rebelde (y hasta en el canal HD), y ahí estaba el "traidor" Yuliesky, que él aludía como posible causa de la "censura", y estuvo Yasiel Puig,y no hubo mayores complicaciones. Realmente me molestó mucho que se pusieran a armar semejante bola, para después de contragolpe lanzar reproches al ICRT, llamándolo censor. Y tampoco me gustó que se aprovechara la coyuntura del escrito de Silvio Rodríguez, que aludía a una época de esta institución bastante lejana en el tiempo, para lanzar ese tipo de mensajes. No me gustó para nada. Y espero que Silvio me disculpe por publicar esto, tocando el tema de la campaña difamatoria que se hizo eco en muchos sitios digitales (p. ej: OnCuba), porque se aleja del análisis que suscita la lectura de su escrito. Yo también creo que en Cuba se cometieron (y se cometen) injusticias, en el ICRT y en otros lugares, pero no creo justo lo que se ha armado alrededor de la Serie Mundial y su transmisión en la TV cubana.

silvio dijo...

No me queda claro quién es Jaime. Lo que sí veo es que no es el primer comentario que cuestiona lo dicho por Omar Fontes (que tampoco sé quién es). En cualquier caso, qué bueno que se haya decidido poner la serie mundial en nuestra tv. ¿Por qué no?

Carlos Ernesto dijo...

Ya que estamos, quisiera proponer este enlace. al que llegué revisando la propuesta de Antílope:

El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

Carlos Ernesto dijo...

Pero además, qué bueno que la pusieron, sí, pero se sabe que algo había de raro porque no estaba en la cartelera según algunos que la esperaban como pan caliente. Ya el ambiente empieza a enrarecerse otra vez y comienzan las ventiscas.

No sé porqué cada vez que alguien hace un comentario sobre la censura de nuestros medios (¡la censura existe en todos lados y en cualqueir país!), aparece siempre quien cataloga eso como campaña. Una campaña es cuando bombardeas sistemáticamente y por todos los medios una idea que quieres hacer prevalecer o potenciar. Una golondrina no compone verano.

silvio dijo...

Son los cosebocas, Carlos Ernesto (que los hay con carnet y por la libre)

Jaime dijo...

Cierto: debí recalcar el concepto de "campañita" que urdiera Omar Fontes. Pero sí existieron medios (sobre todo digitales) que le dieron visibilidad a un rumor (falso) y dieron alas a una "bola". Eso es, mínimo, mala praxis periodística. Dos revistas digitales: OnCuba y PlayOff Magazine, dirigidas al público cubano, escribieron artículos donde se atacaba "la censura, la bofetada al símbolo patrio del béisbol", un episodio más del "miedo" en las instituciones cubanas... No sé si dos golondrinas harán verano, pero si no se puede catalogar de campaña (o campañita) difamatoria, ¿qué nombre propone?

Jaime dijo...

Si vocación de cosebocas es llamar las cosas por su nombre, ¿a cuántos no podemos incluir en ese grupo?

Jaime dijo...

No puedo creer que no se vayan a publicar mis comentarios... coherencia? Quién es el coseboca?

silvio dijo...

Por enésima vez pido identificación, sobre todo a quienes deseen debatir temas nacionales.

arturo dijo...

Por falta de tiempo yo suelo escribir muy rápido mis comentarios, luego me encuentro con redundancias, faltas de ortografía y detalles varios; de seguro a los demás también le pasa lo mismo. Puede que esa también sea la causa por la cual muchas veces entendemos mal lo que otro quiso decir y vemos un destello de burla donde realmente se quiso expresar otra cosa (la paranoia o el cansancio mental nos suele hacer caer en esos errores de percepción).

Antilope apoyo tu idea sobre jornadas más cortas para poder desarrollarnos en ámbitos más trascendentes. El ocio es necesario cuando la mente necesita recorrer ciertos caminos en busca de. La soledad -
temporal - también sirve para lo mismo.

Guzmán, no creo que la carpa del videoclip "Ala de colibrí" represente un circo; creo que la usaron para crear la puesta en escena, que según yo en un atmósfera medieval. Ojalá Silvio nos pudiera decodificar los conceptos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...
Gran entrada. Para lo mal lector que soy, me doy cuenta que los relatos a modo de anécdotas y biografías, me atrapan.
Silvio. No tendrías por qué desanimar con un dedo menos. Ya ves a Tonny Iommi.
Felicidades Lien por tu nueva vuelta al sol. Te mereces de lo mejor por ser como eres. Espero algún día saludarte personalmente.
Claudia, lamentablemente el trabajo bruto -por llamarlo de alguna forma- ha sido vapuleado por los "pensantes señoritos", obviamente muy para su provecho en términos económicos. Como si los pensantes pudieran resolverlo todo sin la ayuda de los "brutos". Que altanería y prepotencia.
Por otra parte, me alegra que la justicia "haga la pega" y absuelva a los comuneros mapuches en el emblemático caso Lucksinger Mckay, pero a la vez me preocupa como hay un grupito no menor que se enerva porque lo único que quiere es que los consideraran culpables, incluyendo al candidato ladronzuelo.
Por otro tema, les comparto la visión de El Mercurio sobre el candidato de la izquierda extraparlamentaria: Candidato Artes.
Saludos.

Kinka Pitó dijo...

Como seguir tocando guitarra con un dedo menos?... (encima el pulgar creo)

bueno... yo conozco de resilencia... Te aseguro que con voluntad se puede...
he visto tocar la guitarra con los pies... he visto hacer cosas que no nos imaginamos que las pudiera hacer un ser humano, simplemente por el hecho de desafiarse a hacerlas...
Y he visto a hombres y niños trepar por encima de sus adversidades mas violentas y en la cima de su sudor y sangre, clavar una sonrisa por bandera y preguntar hacia donde seguir trepando.

Mis amigos... el asunto no es hacer el camino mas facilito a las personas, sino ofrecer desafíos para superarse, entrenar voluntad y corazón.

No creo que fuera de temer Silvio sin un dedo menos , de seguro encontraba la forma de continuar tocando. Pero no se que canciones cantaríamos hoy si no se hubiera subido a ese barco.

Brindo por quienes se ponen objetivos para entrenar su voluntad y su amor y no por el desarrollo de su pereza.

Carlos Ernesto dijo...

Es lamentable que un cubano tenga que valerse únicamente de internet para hacer saber su opinión sobre su propio país (si no está en 'línea' con lo generalizado o lo que se quiere generalizar). Y luego de que usa internet (ya eso asegura que no le llegue a la mayoría) es atacado, señalado, etiquetado y juramentado como títere del diablo. Yo creo que todo el mundo tiene el derecho a dar su opinión, y se ve feo cuando quieren calzarle a uno lo que puede o no puede decir. Esa actitud como bien se decía hace poco por acá, hace más daño a la Revolución que lo que diga cualquier enemigo.

Se le acabarán el hilo y la aguja y se le caerán los dedos dando puntadas Silvio porque como decía Martí una verdad desde el fondo de una cueva puede más que un ejército.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 216   Más reciente› El más reciente»