sábado, 7 de octubre de 2017

Una entrevista a Orlando Borrego, asistente y confidente del Che Guevara

Por Miguel Bonasso

El guerrillero argentino ayer hubiera cumplido 75 años. Página/12 habló con el autor de dos libros sobre sus ideas y vida, que combatió con él en la Sierra, fue su viceministro, su compañero de seminario sobre “El Capital” –con Fidel también de alumno– y nunca pudo cumplir el encargo de crearle “una fuercita aérea” en Bolivia. Un diálogo que aclara algunos mitos y malentendidos y describe al hombre y al comandante.

Cuando Orlando Borrego recibió los materiales para un futuro libro que le enviaba su jefe, el Che Guevara, desde Praga, estaba muy lejos de imaginar que contenían una terrible profecía: la implosión hacia el capitalismo de la Unión Soviética. El Che, a quien Borrego había secundado en la creación y desarrollo del famoso Ministerio de Industrias, colocaba la lente sobre el famoso Manual de Economía Política ordenado por Stalin y llegaba a conclusiones sorprendentes para la época (1965): "El estudio sereno de la teoría marxista y de los hechos recientes nos colocan en críticos de la URSS (...) Creemos importante la tarea (del libro) porque la investigación marxista en el campo de la economía está marchando por peligrosos derroteros. Al dogmatismo intransigente de la época de Stalin, ha sucedido un pragmatismo inconsistente. Y, lo que es más trágico, esto no se refiere solamente a un campo de la ciencia; sucede en todos los aspectos de la vida de los pueblos socialistas, creando perturbaciones ya enormemente dañinas pero cuyos resultados finales son incalculables. (...) La superestructura capitalista fue influenciando cada vez en forma más marcada las relaciones de producción y los conflictos provocados por la hibridación que significó la NEP se están resolviendo hoy a favor de la superestructura: se está regresando al capitalismo".

El documento guevarista, de gran valor teórico e histórico, está contenido en el libro Che: el camino de fuego (Ediciones Hombre Nuevo, Buenos Aires, 2001) del cubano Orlando Borrego, junto con otros aportes fundamentales sobre la reflexión teórica que iba procesando el Che mientras trabajaba en la construcción práctica del socialismo cubano. El próximo martes, 17 de junio, Borrego presentará en Buenos Aires su nuevo libro Che, recuerdos en ráfaga que complementa, desde el terreno anecdótico, el nuevo abordaje sobre la rica personalidad del Comandante Guevara iniciado con El camino del fuego.

En vísperas de la presentación, Borrego dialogó con Página/12 y el cineasta Tristán Bauer -un especialista en el tema guevarista- acerca de esos años decisivos (1959 a 1965), en que vivió día a día junto a su famoso jefe las etapas fundacionales de la Revolución Cubana. Desde aquel día lejano en que el joven estudiante y militante del 26 de Julio se integró a la columna 8 "Ciro Redondo", al mando de un argentino irónico, aparentemente despectivo, que en un almuerzo inaugural le dijo para pincharlo: "Los estudianticos no sirven para combatientes". Y luego, de postre, le cuestionó su afición "burguesita" por los Lucky Strike, hasta que el "estudiantico" reaccionó y el Che se disculpó con una carcajada: "Bueno, no te pongas bravo" y, en relación a los cigarrillos, "los americanos también producen buenas cosas".

Vendrían después los entrenamientos y combates, hasta la histórica toma de Santa Clara, en la que Orlando Borrego participó "modestamente", según sus palabras. Sin embargo, para su frustración, no pudo marchar con el Che a La Habana y permaneció en Santa Clara como ayudante de regimiento. Hasta que Guevara, establecido ya en La Cabaña, debió reemplazar a un general de Fulgencio Batista que comandaba la junta económico-militar de la fortaleza. Suárez Gayol, uno de los colaboradores del Che, le sugirió que designara a Borrego, que era contador. Entonces, el joven primer teniente de la revolución pasó a sustituir a un general de intendencia en aquel cuartel maestre de gran complejidad en el que la dictadura de Batista había metido hasta cines y tiendas de lujo para los oficiales superiores. Paralelamente a sus tareas administrativas, Borrego fue nombrado jefe de los tribunales que sentenciaron a los torturadores batistianos.

En agosto de 1959, en una reunión informal, el comandante Guevara le preguntó si quería trabajar con él en "la aventura de la industrialización" y no lo pensó dos veces. Cuando al Che lo nombraron presidente del Banco Nacional de Cuba, Borrego quedó como jefe del Departamento de Industrialización, "aunque para nada entendía de aquello". A partir de ese momento se convertiría en el segundo de Guevara y en el hombre que habría de reemplazarlo en los viajes, hasta quedar a cargo de la decisiva industria azucarera y no poder acompañar al jefe en la lucha del Congo y en la encrucijada final de Bolivia.

Entre el '59 y el '63 vivieron una odisea muy bien relatada en los dos libros de Borrego: "Los nuevos administradores no sabían nada. Una vez nombramos a un muchacho de las FAR que todavía no había cumplido los veinte años. Cuando armamos el Ministerio de Industrias ya había cientos de fábricas y la cosa se volvía inmanejable: trabajábamos desde las nueve de la mañana hasta las tres o cuatro de la madrugada. Yo despachaba todas las noches con el Comandante, hasta que en una de esas desveladas me dijo: 'Oye, nos estamos agotando demasiado, hagamos un pacto, no nos quedemos más allá de la una de la madrugada'".

-¿Cómo era el Che en la jefatura? ¿Tan duro como algunos lo pintan? 

-Esa es una parte que yo quiero desmitificar, porque se lo ha pintado como el jefe guerrillero superduro. Si bien un jefe militar no puede ser nunca muy blando, supo ser con todos nosotros afectuoso y bromista. Como cualquier ser humano tenía contradicciones, era superorganizado en la dirección del trabajo en el ministerio y desorganizado para sus documentos personales. Lo veo frente a su escritorio, con un lío de papeles, donde sin embargo sabía dónde estaba cada cosa. ¿Tal carpeta? Para allá, le decía al secretario.

-¿Quién era el secretario? 

-Es interesante, porque de ese hombre no se ha hablado nunca, José Manuel Manresa, que murió hace poco tiempo. Había sido soldado de Batista y el Che, que calaba a la gente, se olvidó que ese hombre había sido soldado de Batista y lo mantuvo a su lado, primero como mecanógrafo y luego como el hombre total de confianza que incluso lo inyectaba cuando le daban los ataques de asma. Manresa se manejaba muy bien en el desorden del escritorio y sabía dónde estaba cada cosa. Había tal empatía con el Che que ya se entendían por señas. A veces bastaba un gruñido, un sonido ininteligible y Manresa sabía que debía buscar la carpeta azul.

-¿Cómo hablaba el Che? ¿Con un acento híbrido entre argentino y cubano? 

-No, no, otra mentira, otra leyenda. El Che asimiló el lenguaje cubano. Ya cuando fue a la Sierra Maestra, hablaba como cubano. Ahora sí, es verdad que cuando se irritaba por algo le salía el acento argentino, las palabras argentinas.

-¿Cómo lo definiría, dejando las hipérboles, en aquella etapa de construcción? 

-Jamás se me ocurren elogios desmesurados en relación al Che. Pero sí considero que es un clásico de la ciencia de la dirección. Que se apegó a estudiar como un salvaje, no sólo la experiencia socialista sino también la capitalista, con autores de las escuelas más conocidas de aquella época. La organización del ministerio, que estuvo a cargo de Enrique Oltuski, es un precedente muy importante en Cuba...

-Según diversas biografías, Oltuski sería uno de los hombres claves del Che.

-Sí. Un personaje: polaco, judío, formado en Estados Unidos. Durante la lucha guerrillera, Oltuski (que era el jefe de Las Villas) tuvo broncas horribles con el Che, pero el comandante lo nombró jefe del proyecto de organización del Ministerio de Industrias. Y Oltuski hizo una gran tarea apoyado en especialistas, incluso algunos que habían sido asesores de organización de grandes empresas norteamericanas. Trabajó en ese proyecto durante meses. Mientras seguíamos en el Departamento de Industrialización que funcionaba en la Plaza de la Revolución, en el edificio donde ahora está el Ministerio de las Fuerzas Armadas. Hasta que nos asignaron el edificio donde ahora está el Ministerio del Interior. El Che iba revisandoel proyecto cada tanto tiempo. Cuando Oltuski terminó fuimos al ministerio y el Che comenzó su inspección por el comedor, preparado ya para recibir a toda la gente, con el menú semanal incluido. En las oficinas estaban todos los detalles cuidados: los documentos, los papeles, las lapiceras, los lapicitos afilados, todo eso. Nunca se ha hecho en Cuba después una organización con semejante detalle, en la que bastaba con trasladarse y ponerse a trabajar. Ayudamos todos pero el que dirigió ese proyecto fue Oltuski, el polaco, un tipo riguroso, que había trabajado en la Shell y sabía de organización. O sea que la selección del Che fue excelente. Cuando llegamos al despacho del ministro, el Comandante dijo al abrirse la puerta, "esto sí que no lo acepto". Porque se habían puesto unos muebles que no eran lujosos, pero él consideró lujosos porque tenían mucho color.

-Era muy duro en la ideología de las costumbres, ¿no? Muy austero.

-Superaustero. En todo, en la comida, en todo, de no aceptar nada que el pueblo no tuviera también, de no tener ninguna distinción porque era jefe. Por eso, cambió los muebles que le parecían para señoritos y hoy el despacho se conserva tal cual, como museo. Bien, cuando pasamos al nuevo edificio se armó el equipo de viceministros, y él me nombró viceministro de Industrias Básicas y luego su segundo (viceministro primero) para coordinar todo el trabajo de los viceministros, despachar con él y aliviarle la carga, porque era además jefe de una región militar y atendía la Junta Central de Planificación.

-¿En qué etapa? 

-Desde el '61 hasta el '64. Hasta que se fue al Congo. Durante ese tiempo estuve yo como viceministro primero y después, cuando le dio la gana, me nombró ministro del Azúcar. ¿Eso tú sabes cómo fue? Yo estaba en la casa, me había acostado a las 3 o 4 de mañana y llamó como a las 6 y pico. El era muy afónico cuando llamaba por teléfono, tenía una voz muy especial, y me dice: "Bueno, estate acá dentro de unos minutos, en la casa". Y salí para su casa. Y me abrió la puerta y me dice con esa cara de ironía: "Buenos días, señor ministro". Y nada más. Y yo dije: "Bueno, se va de viaje otra vez". Porque yo me quedaba de ministro. Y me dice: "No, no me voy de viaje, pasa para acá". Y nos sentamos. Y me dice: "Anoche te designamos ministro de la Industria Azucarera". Y dije: "¿Cómo?". Se había decidido la famosa zafra de los diez millones. Esto fue muy duro porque yo había soñado con que cuando el Che se fuera de Cuba, yo sabía que se iba a ir, y entonces yo iría con él.

-¿Usted ya sabía que se iba a ir a otro lado? 

-Sí, ya sabía. Lo sabíamos desde México, porque en México le dijo a Fidel que cuando se encaminara la Revolución Cubana quería irse a luchar a América latina, por supuesto a Argentina, y que no quería ningún tipo de limitación y eso fue un compromiso personal de Fidel. Sobre este tema se han escrito muchas mentiras y toda esta infamia de que el Che se fue de Cuba disgustado con Fidel. Así que volviendo a lo del ministerio, me dijo: "Sí, se te designó anoche". Y yo: "Es una broma, ¿no?". "No, broma no, se te designó anoche". "Oye, ven p'acá, ¿yo soy una mesa o una silla?" "No, ¿por qué dices eso?" "¿Es que a mí se me puede mover como un objeto? ¿Y si no estoy de acuerdo con ser ministro?" "Vamos, vamos... que un carguito de ministro le gusta a cualquiera". Yo tenía 26 años entonces y no sabía nada del sector azucarero.

(En ese punto del diálogo interviene Tristán Bauer para recordarle a su amigo Borrego que no nos ha contado todavía cómo funcionaba el grupo de jefes revolucionarios que se puso a estudiar El Capital de Carlos Marx.) 

-Al tercer año del triunfo de la revolución, se decide en el Consejo de Ministros crear un seminario sobre marxismo, y empezar a estudiar El Capital. En el grupo estaban Fidel, el Che y otros compañeros. Entonces les piden a los soviéticos que manden alguien especializado en El Capital y los soviéticos designan a un compañero que se llama Anastasio Mansilla, que era uno de aquellos muchachos españoles que cuando la guerra de España sus madres los mandaron para la Unión Soviética porque tenían miedo que los mataran. Mansilla llegó a la URSS a los nueve o diez años, creció y estudió allí, se hizo economista y después doctor especialista en El Capital. Ese era el profesor enviado por Moscú para darle clases al Consejo de Ministros de Cuba. Dicen que el seminario era tremendo, Mansilla cuenta las discusiones. Allí en el libro yo cuento que Fidel y el Che eran los alumnos más difíciles. Me lo contó Mansilla, con quien nos hicimos amigos. El me ayudó con el profesorado que hice en la Unión Soviética, murió ya. Me contaba que las discusiones eran tremendas, aunque con mucho respeto por el profesor que trataba a los comandantes como simples alumnos. Un día discutían el capítulo sobre las formas de reproducción ampliada del capital. Y Fidel Castro le dijo al profesor, con todo respeto: "Quiero que usted revise, porque yo me he encontrado con un error de traducción en ese capítulo". Trabajaban sobre la edición clásica del Fondo de Cultura de México. Y el profesor replicaba: "Comandante, yo soy profesor especialista en El Capital, y allí no hay ningún error". Al otro día vuelve Fidel y le dice: "Mire, profesor, yo le ruego revise, tómese el tiempo, si usted quiere se pasa a un despacho el tiempo que quiera, porque hay un error". Y Mansilla se pone a estudiar y efectivamente había un error. Cuando terminó el seminario, el Che le dice a Mansilla, que había ido a Cuba contratado por un año: "Yo quiero trasladar el seminario éste al Ministerio de Industria, para continuar más a fondo con el estudio de El Capital, con el equipo mío de dirección". Y Mansilla dice: "Bueno, Comandante, yo vine por un cierto tiempo a Cuba, eso hay que hablarlo con la Unión Soviética, con el partido". Hablan con el partido, y Mansilla regresa a Cuba, por otros dos años, para el seminario en el Ministerio de Industrias. Donde participó el Che y todos los viceministros. Empezábamos a las nueve de la noche y a veces uno amanecía con el profesor estudiando. Con mucho rigor y mucha polémica. Porque había mucha polémica entre el Che y el profesor, por como pensaba el Che y como pensaban los soviéticos. Aunque el Che discutía de manera diplomática. No así Oltuski. Una noche se produjo una discusión, Oltuski no pudo más y dijo: "Mire Mansilla, ya no joda más que éstas son mariconadas de Nikita (Kruschov)". Mansilla se enojó y le dijo: "Altuski -no le salía decirle Oltuski- yo no jodo más y no le permito que diga eso". El Che lo regañó a Oltuski y cuando se fue Mansilla le dijo: "Eres una mierda tú, es una falta de respeto... pero es verdad que Nikita es maricón". (Risas.) 

-Lo cual nos lleva a ese documento clave en su libro El camino del fuego, que es el análisis que le envía desde Praga en 1964.

-Con el Che teníamos una correspondencia clandestina cuando él estaba en Praga. El estudiaba aquel Manual de Economía Política de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética y me manda algunos manuscritos con Aleida (March, la mujer de Guevara). El me sugería en aquella correspondencia que trabajáramos en un libro sobre ese tema, del cual me mandó el prólogo. Entonces qué hizo: tomó el manual que había encargado Stalin, le hizo algunas marquitas y notas al margen y empezó a escribir la crítica a cada parte. La idea era que yo lo trabajara con un par de compañeros para hacer un libro.

-Ese texto le otorga un valor trascendente a su libro, porque allí se profetiza la implosión de la Unión Soviética un cuarto de siglo antes de que ocurra.

-Una herejía... tan herejía, que cuando yo recibo los cuadernos de Praga y me los empiezo a leer no lo podía creer. Imaginate tú, yo que estaba intoxicado de materialismo histórico, dialéctico, decir que aquello se derrumba, imaginate tú... (Interviene Tristán: "En 1965. ¿Quién decía eso en la izquierda en aquel momento?") 

-Nadie. Una herejía. Los que habíamos estudiado, materialismo histórico sobre todo, no concebíamos que un régimen social pueda regresar atrás, que el socialismo retorne al capitalismo. Es una herejía... y es la verdad. Fidel dijo hace poco en relación con eso: "El Che era el único adivino que había entre nosotros".

-O sea que el Che no tenía una visión dogmática del marxismo.

-Para nada, el marxismo para él es una guía para la acción. Como lo es para marxistas lúcidos como Mariátegui o Gramsci. Distinto en cada país, Perú, Cuba. El Che caracterizó a Cuba como un país subdesarrollado pero con ciertos niveles de desarrollo, con su sector industrial azucarero, carretera central, teléfonos, radio hasta en la Sierra Maestra, diarios y revistas, una producción cultural.

-¿Cómo fue la despedida? ¿Usted supo lo del Congo y luego lo de Bolivia? 

-Yo sabía que se iba a algún lugar, pero no me dijo me voy para Africa tal día ni nada de eso. Pero hubo un encuentro con él que a mí me llamó mucho la atención, porque unos días antes de marcharse, yo estaba en el Ministerio del Azúcar y me llama, y me da una serie de consejos: "Estamos en tiempos difíciles, tienes que trabajar con mucho cuidado, siempre tienes que alertar a Fidel de cualquier cosa que pienses, siempre dile la verdad", porque el plan era muy difícil, el de la zafra de los diez millones. Yo pensé: "¿Por qué me dirá todo esto?" Y me sigue diciendo, "me voy a cortar caña unos días a Camagüey. Me voy a pasar un mes cortando caña". Le dije, "déjeme saber adónde va a estar" y me contestó "déjame eso. Eso lo organizo yo, no te preocupes por nada". Del Congo no me dijo absolutamente nada. Esa es la verdad histórica. El se va al Congo, termina el Congo, viene Praga, allí empezamos los carteos, yo no tenía idea de que iba a volver a ver al Che y le ofrecí irme con él. Le hago una carta diciéndole que me mande a buscar y me envía una carta que reproduzco parcialmente en el libro, porque hay otra parte muy personal que no quiero publicar por el momento. Pero yo sabía que se acercaba la ida del Che por un hecho muy concreto que es la guerrilla de Salta, viene (Jorge Ricardo) Masetti, para acá, para la guerrilla de Salta. Y con él salen para acá, para Argentina, dos entrañables hermanos míos que eran dos escoltas del Che. Eso al Che lo golpea tremendamente. Yo sé que el Che está al irse.

-Su objetivo estratégico era Argentina, Bolivia era un paso...

-El objetivo estratégico de la guerrilla de Bolivia era la Argentina. Esa es la historia. Después de lo Praga yo decía, dónde estará este argentino ahora, y soñaba acompañarlo, ya en la carta me dice: "Para la segunda etapa harán falta hombres. Esa etapa va a ser muy difícil. Cuando haya la oportunidad, tú serás bienvenido. Todo depende de ti y de nuestro jefe". Pero Fidel no me autoriza y por eso yo no caigo en Bolivia. Me quedé allí trabajando en el ministerio y estuve un año muy mal después de la muerte del Che. No podía aceptar que el Che estuviera muerto. Tuve problemas psicológicos. Soñaba con el Che haciendo un discurso.

-Hay una foto muy elocuente en el libro: están ustedes dos sentados, sonrientes, distendidos. Sin embargo, el epígrafe dice: "En San Andrés, Pinar del Río, semanas antes de su partida a Bolivia. La foto fue tomada por el propio Che con una cámara automática (agosto 1966)". Lo que primero salta a la vista es que el Che ya no tiene barba. Ha comenzado su transformación. Pero todavía no se ha afeitado el pelo, ni se ha caracterizado de viejo. ¿Cómo fue la despedida? 

-Un buen día llega Ariel Carretero, quien me traía las cartas del Che cuando lo de Praga, y se me aparece y me dice que viene con una noticia importante para darme: "¿Tu jefe está aquí?" "¿Qué jefe?" "El Che. Y te acaba de mandar a buscar y que vayas a verlo enseguida." Entonces Celia Sánchez arregló las cosas y salimos enseguida. En una operación supersecreta, imaginate, la vida de él. Allí yo insisto en que me voy a Bolivia. El me dice "que tú estás en el ministerio" y luego concede: "Bueno, sí habla con Fidel, si Fidel acepta, descuéntalo" y "me vas a ayudar a organizar una fuercita aérea en Bolivia". Lo decía porque él y yo nos hicimos pilotos de aviación juntos. También dijo: "Y te vas a ir con tu cuñadito", Enriquito Acevedo, que era uno que él quería mucho, que siempre estaban fajados. "Si Fidel aprueba lo de Enriquito sí, si no no". Entonces yo voy y hablo con Fidel y por supuesto le meto un discurso, y me dice "Borrego, Borrego, si el Che fue el que insistió que fueras ministro de Azúcar. Ahora vas a dejar ese ministerio embarcado". "Mira, cuando esté eso más consolidado yo voy a estar de acuerdo". Y acepta que yo me vaya cuando el Che esté consolidado en Bolivia. Luego fue a mi casa y le dijo a mi mujer, Martica, con quien se llevaba muy bien: "Martica, para que sepas que en algún momento éste se va a ir para afuera, porque éste es un ave migratoria", entonces, Marta le dice "yo ya me imaginaba". Quedamos en ese acuerdo. Se va el Che para Bolivia y yo ya le cuento a Enrique de esa posibilidad. Saltaba como un niño chiquito, saltaba frente a un espejo, contento con irse con el Che para Bolivia.


Fuente: https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-21445-2003-06-15.html 

97 comentarios:

silvio dijo...

Anoche, buscando lo apropiado para este 8 de octubre, hallé esta excelente entrevista de Miguel Bonasso a Orlando Borrego, uno de los colaboradores más cercanos del Che. Creo que pocos materiales hacen un recorrido tan interesante a través de su personalidad e ideas. Que lo disfruten.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

voy a colocar en las redes la nota que sigue y la canción y el poema que recuerdan la enseñanzas cada vez más actuales del Che.

Abrazos guevarianos,

victor

PARA RECORDAR (SIEMPRE) AL CHE

Aquí comparto la canción "Tonada del albedrío", de nuestro hermano Silvio Rodríguez, y el poema que escribí a partir de una anécdota que me contó el maestro Raúl Rodríguez, santaclareño de nacimiento y Premio Nacional de Cine 2017.

Desde el Centro Pablo hemos recordado (siempre, no sólo en los aniversarios cerrados y las coyunturas propicias) el pensamiento revolucionario, antidogmático, combativo y ejemplar del Che. También su inflexible concepción de una moral para la Revolución que no incluye el privilegio, ni los amiguismos ni la corrupción.

Por todas esas razones es tan importante la presencia hoy del pensamiento del Che entre nosotros --y a nivel planetario.

Para seguir (siempre) aprendiendo de su palabra y tratando de fortalecer el espíritu en estos tiempos que vivimos a nivel planetario --y también, cada vez más, entre nosotros.

Victor Casaus

(Les invitamos a re-visitar el sitio Che 80 (http://www.che80.co.cu) que el Centro Pablo De La Torriente Brau preparó en ocasión de aquel cumpleaños del guerrillero y que reúne testimonios, imágenes, canciones para seguir siguiendo en nuestra condición guevariana --sobre todo en los tiempos que se avecinan)


TONADA DEL ALBEDRÍO

Dijo Guevara el hermoso,
viendo al África llorar:
en el imperio mañoso
nunca se debe confiar.

Y dijo el Che legendario,
como sembrando una flor:
al buen revolucionario
sólo lo mueve el amor.

Dijo Guevara el humano
que ningún intelectual
debe ser asalariado
del pensamiento oficial.

Debe dar tristeza y frío
ser un hombre artificial,
cabeza sin albedrío,
corazón condicional.

Mínimamente soy mío,
ay, pedacito mortal.

Silvio Rodríguez


EL PAN DESPIERTO

Un hombre pasa con un pan al hombro
César Vallejo

Cierta vez me contaron una anécdota que a estas alturas
ya es leyenda según la cual
él acostumbraba a alojarse durante los viajes
de trabajo
en la casa de sus suegros en Las Villas
y que allí se levantaba cada día poco antes
del amanecer
ante el asombro el estupor o ya simplemente
la costumbre
de los hombres encargados de cuidarlo
y descendía a pie por aquella vieja calle
para regresar al poco rato
desgajando pedazos de un pan que humeaba
entre los silbidos de su asma tempranera
y los ruidos de la mañana que también a esa hora
comenzaba a despertarse

Anécdota cuento leyenda
o rumor de mi memoria
llega ahora
este ocho de octubre del ochenta
mientras mi hijo camina junto a mí al regreso
de la escuela
y me ofrece este pedazo de pan
en sus manos que comienzan
a deshojar libros y romper cristales
y sacar punta a sus sueños y a sus lápices
y ya recogerán su lluvia retomarán su sol
pedirán la palabra en las asambleas desgajarán
a su tiempo sus mujeres sus panes venideros
como éste que me ofrece ahora
trece años después de aquella fecha de la que no comienzo
a hablarle
porque me distraigo porque me concentro largamente
en la textura del pedazo de pan que me ha dado
y en el calor que se desprende de su masa
haciendo que esta tarde empiece a oler de pronto
a madrugada
y calle abajo andando y silbido de pecho que ama
y sufre tanto
y rumor de la memoria anécdota cuento leyenda
que miro y viene caminando a mi lado
desgajando el pan de su época

Víctor Casaus

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto con ustedes esta información de la editorial OCEAN SUR, que ha publicado, junto al CENTRO DE ESTUDIOS CHE GUEVARA que dirige nuestra amiga ALEIDA MARCH, una decena de libros fundamentales para conocer la vida y el pensamiento del guerrillero --vigente y necesario hoy entre nosotros.

Che desde la memoria
Los dejo ahora conmigo mismo: el que fui
ERNESTO CHE GUEVARA
Compilación, edición y textos introductorios de VÍCTOR CASAUS
2007 | Proyecto Editorial Che Guevara |
El género testimonial, vertiente siempre presente en la escritura y estilos del Che, es el recurso utilizado para recrear en un tono íntimo, cargado de una alta dosis humanista, la biografía del Che contada por él mismo de forma peculiar y armónica en la que se siente su extraordinaria sensibilidad, su vasta cultura y por encima de todo su amor al hombre, centro y eje de lo mejor y más acabado de su vida de revolucionario integral.
Los textos seleccionados se apoyan en una iconografía que integra lo estético con lo ético de manera singular, donde se conjugan fotos tomadas por el propio Che y otras de autores, unidos por siempre a su imagen y simbología.
SOBRE LOS AUTORES
Ernesto Che Guevara
. Revolucionario, dirigente político, comandante guerrillero, intelectual y médico. Uno de los íconos del siglo XX. Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Siendo un joven estudiante de medicina y después de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron decisivamente en su desarrollo y formación, al permitirle encontrar el sentido de su vida: la Revolución. En 1954 estaba en Guatemala y presenció el derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Arbenz por una invasión militar gestada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos. En ese país se vinculó a los revolucionarios cubanos exiliados después del ataque el cuartel Moncada. Viajó a México y allí volvió a contactar con los moncadistas y conoció a Fidel Castro, convirtiéndose de inmediato en uno de los expedicionarios que embarcarían hacia Cuba a luchar por su libertad. Los cubanos lo apodaron cariñosamente Che. En los dos años de la guerra de liberación en Cuba, se convirtió en uno de los más prominentes líderes de la revolución, ocupando altas responsabilidades durante la guerra y después del triunfo revolucionario. Siempre dejó claro su deseo expreso de continuar la lucha por la liberación de América Latina o cualquier tierra del mundo. Estuvo en el Congo en 1965 apoyando a los lumumbistas y en 1966 encabezó la lucha guerrillera en Bolivia donde fue herido, capturado y asesinado en octubre de 1967 por tropas entrenadas y armadas por los Estados Unidos.
Víctor Casaus
. Poeta, narrador, director cinematográfico y periodista. Ha publicado diversos poemarios. Ha colaborado en las principales publicaciones periodísticas y culturales de Cuba. A su autoría se deben algunos de los más importantes libros del género testimonial publicados en el país. Ha dirigido más de quince documentales. Escribió guiones de importantes filmes cubanos como El hombre de Maisinicú. En 1985 realizó su primer largometraje de ficción, Como la vida misma. Actualmente dirige el Centro Pablo de la Torriente Brau, en La Habana.
PROYECTO EDITORIAL CHE GUEVARA
Una colección de libros y folletos publicados por Ocean Sur en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, que comprende títulos en español e inglés.
«Che testimoniante» es el título que pudiéramos también dar a este libro para subrayar ese otro oficio –menos conocido, igualmente fecundo- que atraviesa la vida, los viajes, las acciones de Ernesto Guevara de la serna, desde la inquieta juventud hasta la formidable madurez. Resulta estremecedor comprobar la sistematicidad con que ejerció ese oficio, incorporándolo de hecho a su existencia.
—Víctor Casaus

http://www.oceansur.com/catal…/titulos/che-desde-la-memoria/

Orestes H dijo...

Tomado del Facebook de la Embajada de Cuba en Belice:

"En noviembre de 2011, el cantautor cubano Silvio Rodriguez, recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Córdoba, Argentina.

En sus palabras de agradecimiento, Silvio rememoró que había escrito pensando en el Ché y en sus hazañas y vida al menos 5 canciones.

Quien no ha vibrado con "La era está pariendo un corazón" (la primera de ellas), y luego con "América te hablo de Ernesto", "Un hombre se levanta", "La Oveja Negra", "Hombre" y "Tonada del Albedrío", la más reciente hasta ese momento. Todas iguales de estremecedoras por traernos a un Che en sus diferentes etapas de constructor.

En ese mismo acto, Silvio sintetizó por qué el Ché es hoy mas que nunca (especialmente en este 2017), el madero al que millones de seres humanos acudimos en medio de un mundo preñado de peligros y sueños.

Al citar a Silvio, queremos rendir homenaje al Ernesto de todos, al del futuro, al del deber de hacer en cada lugar lo que nos corresponde como seres humanos de este mundo.

"Algunas de las ideas de este hombre fueron concebidas en un mundo que ha sufrido cambios. Pero su búsqueda de una dignidad humana plena sigue siendo un motor contemporáneo. Porque Ernesto Guevara no tuvo intereses mezquinos: fue un inconforme radical, un iconoclasta que puso su pellejo por delante para dar un sentido superior, más que a su propia vida, a la vida de todos. Por eso ha sido lucidez inspiradora de actos, poemas y canciones en muchos tiempos y lugares. Por eso aún los jóvenes del mundo lo llevan como emblema. Por eso los cubanos todavía andamos con su espíritu en actividades solidarias de la salud, la educación, la cultura, el deporte y la amistad entre los pueblos."

Honremos al Che en el 50 Aniversario de su caida en combate y con él a todos los caídos en el camino por construir un mundo mejor.

silvio dijo...

Me tomé la libertad de trasladas los tres comentarios anteriores para esta entrada. Pido excusas.

silvio dijo...

Una más que él inspiró...

hay fuego en el pasto

El centro deshace
su nudo de espera
y el párpado abre
del pueblo y la sierra.

El canto del pobre
estalla hacia afuera
y esparce su hambre
que se hace más fiera.

Hay fuego en el viento
hay fuego en la tierra
hay fuego empezando
la América nueva.

Hay fuego en el pasto
hay fuego en la piedra
hay fuego alumbrando
la América nuestra.

Sergio dijo...

El Che legendario en la voz de Silvio:

Fusil contra fusil

El silencio del monte va
preparando un adiós.
La palabra que se dirá
in memoriam, será
la explosión.

Se perdió el hombre de este siglo allí.
Su nombre y su apellido son
fusil contra fusil.

Se quebró la cáscara del viento al sur
y sobre la primera cruz
despierta la verdad.

Todo el mundo tercero va
a enterrar su dolor.
Con granizo de plomo hará
su agujero de honor,
su canción.

Dejarán el cuerpo de la vida allí.
Su nombre y su apellido son
fusil contra fusil.

Cantarán su luto de hombre y animal
y, en vez de lágrimas echar,
con plomo llorarán.

Alzarán al hombre de la tumba al sol
y el nombre se repartirá:
fusil contra fusil.

(1968)

Buen domingo trovador y abejas.

Jorgebraulio dijo...

Fragmento de una carta del Ché a Armando Hart. Recomiendo leerla completa.

Dar-Es-Salaam

(4/XII/1965)


Mi querido Secretario:

Te felicito por la oportunidad que te han dado de ser Dios; tie­nes 6 días para ello. Antes de que acabes y te sientes a descansar como hizo tu predecesor, quiero exponerte algunas ideíllas sobre la cultura de nuestra vanguardia y de nuestro pueblo en general.

En este largo período de va­caciones le metí la nariz a la fi­losofía, cosa que hace tiempo pensaba hacer. Me encontré con la primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pen­sar; ya el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método, es lo más antimarxista, pero, además, suelen ser muy malos, la segunda, y no menos importante, fue mi desconocimiento del lenguaje filo­sófico (he luchado duramente con el maestro Hegel y en el primer round me dio dos caídas). Por ello hice un plan de estudio para mí que, creo, puede ser estudiado y mejorado mucho para constituirla base de una verdadera escuela de pensamiento; ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar(...)

http://www.lajiribilla.cu/articulo/carta-del-che-a-armando-hart

arturo dijo...

Silvio, en tus conciertos has interpretado Cita con ángeles incluyendo esta estrofa dedicada al Che que me parece estremecedora, ¿porqué no la incluiste en la versión del disco?

Danzando un milenario rito
donde los cielos son más puros
un ángel desde el infinito
ve la emboscada sobre el Yuro
y oye el telúrico alarido
que hace vibrar la cordillera
cuando en la espalda del caido
sueñan las alas de la era.

Creo que esta canción que formo parte de la "Suite de amor" también esta dedicada a Che y creo que alguna vez la llamaste "8 de octubre". Me gusta mucho este texto y su versión en guitarra.

Mundo de locos.

Mundo de locos donde he nacido
planeta azul descolorido

Mundo de ensueños tierra dormida
donde a la muerte llaman vida

Mundo a la espera siempre de cuánto
mundo paciente hasta el espanto

No puedes salir solo por mala cabeza
pues si te dejo ir cuándo regresas

Nada te asombra ni te conquista
dices que el sol es transformista

No puedes salir solo mundo malapata
pues si te dejo ir quién te rescata

silvio dijo...

Minoska Cadalso Navarro: Un reencuentro y el tributo eterno

silvio dijo...

Esa estrofa sobre el Che fue agregada después, para un acto, como también otra que hizo Víctor Heredia para unas inundaciones, y otra más que si mal no recuerdo hizo José Antonio Rodríguez (Rep. Dominicana). Puse en el disco la versión compuesta originalmente.

Gabita dijo...

Gracias Silvio, por esta entrada. la estoy disfrutando Qué día el de hoy. Por estos sures la mañana tiene un cielo sucio de gris, con un sol tímido, corre una brisa fresca y cantan los pájaros, suavecito. Trato de imaginar cómo habrá sido aquella mañana para Ernesto y sus compañeros.Un día encontré el texto de una carta a Aleida, y en mí creció aún más la admiración por un hombre que pudo poner el amor a los desposeídos y oprimidos por encima de lo que sentimos como más amado: los hijos, los hermanos, los padres, nuestra pareja. Siempre sentí que en ese párrafo el Che se hacía para mí aún más gigante. Aunque muy conocida, la comparto.
"Se acabaron los cantos de sirena y los combates interiores; se levanta la cinta para mi última carrera. La velocidad será tanta que huirá todo grito. Se acabó el pasado; soy un futuro en camino." Ernesto a Aleida .
Hizo de su vida un gran poema.
Abrazos a cada uno en la víspera de siempre, y un beso para el trovador.

arturo dijo...

Silvio, es que Cita con ángeles es una canción interminable, como la inspiración que a diario nos puede entregar el Che a través de su existencia e ideario. Que bueno que haya una estrofa dedicada a él dentro de esa canción aunque nos hubiera gustado que otra hubiera sido la visión de aquel ángel. (Me refiero a que es triste que el Che haya muerto en una emboscada, aunque él vivía como pensaba y murió luchando como quizás el mismo lo esperaba. Hay que ser bien hombre para eso)

silvio dijo...

Le Monde Diplomatique: Los cuadernos inéditos del Che Guevara

silvio dijo...

Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo: Notas (inéditas) de Ernesto Che Guevara sobre el Manual de Economía Política
de la Academia de Ciencias de la URSS (Praga, 1966)

Kinka Pitó dijo...

Hombre

Félix Sautié Mederos dijo...

Queridos amigos y amigas , compañeros del viaje de Segunda Cita que pilotea Silvio, hay cuestiones esenciales de la espiritualidad que es uno de los rasgos esenciales de la condición humana que son negados por los dogmatismo extremistas del materialismo a ultranza, que son los que le dan sal y luz a nuestra existencia inexplicable para quienes tratan de entender linealmente al Universo, que presenta muchas más dimensiones en su conformación que las que nosotros conocemos y comprendemos; algunas de las cuales pienso que quizás por muy adelantados que estemos o que lleguemos a estar, no podremos comprenderlas a cabalidad porque todo se encuentra en movimiento a partir de la fuerza misteriosa que originó el big bang.
Lo que quiero expresar sobre este relato de Borrego que ya conocía y que Silvio ha tenido el buen tino de desempolvar con vistas a la conmemoración del 50 aniversario de la Caída (asesinato) en combate del Che, no podría hacerlo sin ese párrafo introductorio porque la lucha revolucionaria en su extensa historia desde que los seres humanos nos erguimos por encima de la condición animal que conforma nuestra esencias y de la materialidad del mundo en que estamos encarnados, ha sido una la lucha por el desarrollo de la vida, y fundamentalmente por la equidad, la justicia social y la paz, que ha adquirido un sentido espiritual concreto y contradictorio y valga el contrapunteo de los términos. En este orden de pensamiento quiero decir que la narración de Borrego es una fehaciente descripción de la espiritualidad guevariana que ha sido uno de los componentes esenciales de la espiritualidad revolucionaria cubana que tiene como pilares esenciales a Martí, Fidel y el Che. . A Borrego siempre lo he respetado y reconocido profundamente en la distancia física en que nos hemos encontrado insertados ambos, pasando muy por encima de quienes han tratado de menospreciarlo muchas veces; y pienso que él nunca lo sabido así porque última instancia yo he marchado por otros caminos distintos que convergen en un mismo punto que se basa en el Factor esencial y desencadenante de la Unidad Revolucionaria cubana que ha sido y es FIDEL.
Pienso con mis razones de análisis, que: quizás hay muy pocos, con la excepción de Fidel que está fuera de serie y más allá del pasado, presente y futuro, que puedan dar los testimonios sobre la “espiritualidad guevariana” que ha expresado en sus libros, entrevistas y testimonios Borrego porque para eso además de haber vivido junto a él en momentos trascendentales, hay que tener chispa y luz interior capaz de traducir lo cotidiano en lo trascendente; y Borrego demuestra sin aspavientos ni estridencias que la tiene en toda su extensión. Y el Che es de los seres que dan luz de aurora y la luz de aurora la reciben y reflejan todos, pero solo la pueden escrutar en sus esencias espirituales básicas que dan fundamento y sentido a lo trascendente, le que posee en su conciencia chispa y luz interior para descifrarla. Esto lo expreso en mi opinión muy personal
Considero que en el texto de esta entrevista a Orlando Borrego, no se le podría añadir nada y no veo nada para discutir, pero sí mucho para alimentarse en la espiritualidad revolucionaria que nos anima a la lucha por el bien, la equidad distributiva, la paz y la justicia social no alcanzados por la humanidad en su conjunto hasta el presente.
Finalmente me disculpo ante todos los que me lean por mis explosiones de sentimientos que llevo muy adentro y que la Segunda Cita de Silvio me provocan en el buen sentido del término porque de Silvio nunca saldría lo que fuera malo.

silvio dijo...

América, te hablo de Ernesto
La oveja negra
La era está pariendo un corazón
Bajo el arco del sol, la lucha armada... y muchas etcéteras

silvio dijo...

Ocean Sur: Apuntes Filosóficos

Doris dijo...

Querido Silvio, queridos hermanos:

Hoy es un día de recuento obligado en la marcha. Hoy, hace 50 años, apareció una nueva estrella en el cielo, engarzada en una boina negra, encima de unos ojos de mirar limpio, y un nombre tan breve, como si no se necesitaran apellidos, ni bautizos innecesarios, ni biografías bien escritas: era sólo Ché.

Recuerdo como si fuera hoy aquella comparecencia de Fidel en la televisión anunciándonos lo que parecía imposible. Y días después, la Velada Solemne en una Plaza abarrotada y silenciosa, donde todos juramos, en silencio sobrecogedor, ser como él.

Y al cabo de 50 años, tenemos que hacernos las difíciles preguntas: ¿Hemos sido como él? ¿Hemos honrado su vida, su ejemplo, su sacrificio? ¿Nos parecemos, de verdad, al Hombre nuevo que él simbolizaba, despojado de egoísmo y miserias humanas? ¿Cuánto nos falta para acercarnos a su altura?

Si dejamos morir sus ideas, si traicionamos su legado, si lo que hemos construido se pierde, es como si lo hubiéramos matado nosotros mismos. Así lo siento.

Por eso, lo único que podemos hacer es seguir luchando, seguir debatiendo, seguir enfrentando las cosas mal hechas, seguir aportando nuestro grano de arena. Que ese sea nuestro homenaje permanente: el diario cumplimiento del deber. Es la única manera de no dejarlo morir de nuevo, de seguir respetando y honrando al Hombre y Amigo.

Doris dijo...

Querido Silvio, queridos hermanos:

Hoy es un día de recuento obligado en la marcha. Hoy, hace 50 años, apareció una nueva estrella en el cielo, engarzada en una boina negra, encima de unos ojos de mirar limpio, y un nombre tan breve, como si no se necesitaran apellidos, ni bautizos innecesarios, ni biografías bien escritas: era sólo Ché.

Recuerdo como si fuera hoy aquella comparecencia de Fidel en la televisión anunciándonos lo que parecía imposible. Y días después, la Velada Solemne en una Plaza abarrotada y silenciosa, donde todos juramos, en silencio sobrecogedor, ser como él.

Y al cabo de 50 años, tenemos que hacernos las difíciles preguntas: ¿Hemos sido como él? ¿Hemos honrado su vida, su ejemplo, su sacrificio? ¿Nos parecemos, de verdad, al Hombre nuevo que él simbolizaba, despojado de egoísmo y miserias humanas? ¿Cuánto nos falta para acercarnos a su altura?

Si dejamos morir sus ideas, si traicionamos su legado, si lo que hemos construido se pierde, es como si lo hubiéramos matado nosotros mismos. Así lo siento.

Por eso, lo único que podemos hacer es seguir luchando, seguir debatiendo, seguir enfrentando las cosas mal hechas, seguir aportando nuestro grano de arena. Que ese sea nuestro homenaje permanente: el diario cumplimiento del deber. Es la única manera de no dejarlo morir de nuevo, de seguir respetando y honrando al Hombre y Amigo.

Alicia Naranjo dijo...

El escolar perezoso

Dice no con la cabeza
pero dice sí con el corazón,
dice sí a lo que quiere,
dice no al profesor,
está de pie,
lo interrogan,
le plantean todos los problemas,
de pronto estalla en carcajadas
y borra todo,
los números y las palabras,
los datos y los nombres,
las frases y las trampas,
y sin cuidarse de la furia del maestro
ni de los gritos de los niños prodigio,
con tizas de todos los colores,
sobre el pizarrón del infortunio
dibuja el rostro de la felicidad.

Jacques Prévert

Cariños a la colmena.

silvio dijo...

El Che era un hombre hecho y derecho para su tiempo; habría que ver cómo sería para él ser digno de los tiempos que lo continuaron.

René Rodríguez Rivera dijo...

Hoy es el dia del Che, creo que tengo poco que decir que no se haya dicho ya. Mejor que Silvio le cante como ya lo ha hecho. Solo quiero recordar una anecdota de como el Che conocio a Frank Pais. Lo conocio en una reunion de la Direccion Nacional del M-26-7 en la Sierra Maestra en febrero de 1957. Entre otras cosas señalo´ que lo habia impresionado su personalidad y textualmente si mal no recuerdo “que era un ser superior”. Esto lo lei una vez en su libro “Pasajes de la guerra” y cito: “nos dio una callada leccion de orden y disciplina limpiando nuestros fusiles sucios y contando las balas. Desde ese dia me propuse cuidar mas mi arma”. Dos grandes en la historia. R3.

arturo dijo...

Por lo que se el Che no creía que el socialismo europeo pudiera ser aplicado en América Latina, donde se debía desarrollar una forma de socialismo diferente aplicable a nuestras realidades. Me pregunto si esos escritos del Che pueden ser aplicables en estos tiempos o más aún en un socialismo del futuro o los tiempos y los mercados han cambiado tanto que sus ideas pueden haber quedado obsoletas.(Perdonen mi ignorancia)

Kinka Pitó dijo...

Me pregunto cual es el poeta que le ha susurrado al Tinto aquel verso:

"desde hoy nuestro deber es defenderte de ser Dios"

Una cancion necesaria


Anónimo dijo...

hay oraciones capicuas evidentes: 71-17;
otras no: 11-uno mismo...

Kinka Pitó dijo...

Esta entrevista, es como que se me va atorando en la garganta.

Respecto a la rectitud. Hay gente que tiene (¿la suerte , el destino?) de tener una imagen en su mente, un blanco, un objetivo.
¿Quien sabe su trabajo para no perderlo de vista?
Tenerle tan claro. Una diana precisa.

Hombres que marchan vuelan y viven
en linea recta
a dar con él.

silvio dijo...

Otro Vicente: Huidobro. Es el final de su Oda a Lenin

René Rodríguez Rivera dijo...

Yo pienso que muchas de las cosas que planteo el Che son aplicables en los tiempos actuales, lo que sucede es que no todos quieren aplcarlas. Si voy a lo mas sencillo puedo decir que ayer hice unas compras para la casa de tres productos diferentes: un paquete de muslos de pollo, unas viandas y arroz. Cuando llegue´ a la casa un vecino venia con una pesa que le habia regalado un familiar y me peso´ los productos, en el pollo me faltaba media libra, en las viandas dos libras y en el arroz tres cuartos de libra, tres ladrones diferentes, uno particular y dos estatales. No reclame´ nada.Despues pones la TV y ves a los burocratas de comercio interior hablando de ´´proteccion al consumidor´´. Este al parecer, es un problema sin solucion pues existe hace muchos años ,´´que manera de saber que aún quiere llover sobre mojado´´. Silvio para que sufrir, mejor cantar, no crees? Ah... y despues hay que dispararse a los teoricos hablando de centrismo. R3

Pía Denis dijo...

Saludos Silvio y SC ✨
Maravillosos aportes de todos en este día.

“En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana.”

Che

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Con que montón de cosas curiosas, con cuánta nueva información, con cuánta poesía y canción provocadas por la inmensidad humana del Che...
Si caigo en el camino hagan cantar mi fusil y ensanchenle su destino porque no debe morir....
Hasta la victoria siempre....
Borroka da bide bakarra. Bidean gaude. (El único camino es la lucha. Estamos en el camino.)

Lebis dijo...

Editorial de GARA.
EL CHE CONTINÚA INSPIRANDO LA LUCHA POR EL CAMBIO

Lebis dijo...

Cida, me acorde de tí.... y de pueblo.
ARIEL GOLDSTEIN
ESCRITOR:
LA POSDEMOCRACIA BRASILEÑA
..."Temer sobrevive comprando minuto a minuto legitimidad corporativa"...

Lebis dijo...

Ayer, en el homenaje que se le hizo al Che en Santa Clara Miguel Díaz-Canel dijo enter otras cosas...
«Jóvenes de todo el planeta encontrarán en su voluntad de acero, su fe en la humanidad, sentido del honor y la dignidad, su audacia y austeridad, la inspiración para construir un mundo mejor»
Ademá, recordó al Che como "un «ser humano íntegro», «modelo de hombre altruista» y «excepcional revolucionario» un «ser humano íntegro», «modelo de hombre altruista» y «excepcional revolucionario» y afirmó que su legado se convierte hoy en un «refuerzo moral» para afrontar el futuro en «un mundo colmado de contradicciones e incertidumbres» con constantes amenazas a la paz y la seguridad internacional por parte de «poderosos intereses de dominación y conquista».
«La historia nos enseña que cuando un proyecto revolucionario, socialmenete diferente, más justo y más humano, se pone en marcha, enseguida tropieza con enormes dificultades, fuertes presiones económicas y diplomáticas, campañas mediáticas de desprestigio y difamación, incluso la amenaza de intervención militar para castigar su osadía»
«el ejemplo del Che se agiganta y se multiplica en el pueblo cubano, que no se doblegará y defenderá por siempre su Revolución». «Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos», incidió en respuesta al presidente estadounidense, Donald Trump, quien el viernes dijo que no levantará las «sanciones contra el régimen de Cuba hasta que haya total libertad política para el pueblo cubano».
También dijo que «Los cambios necesarios en Cuba los está decidiendo soberanamente el pueblo cubano»
Al final también hizo referencia a la patraña que EE.UU. se han inventado para mantener una situación de tensión con Cuba y justificar su intervencionismo e injerencia en su política con el ánimo de acabar con la revolución.
«Algunos voceros y medios de comunicación se prestan a divulgar insólitas patrañas sin evidencia alguna, con el perverso propósito de desacreditar la impecable actuación de Cuba», subrayó en referencia a los supuestos ataques «acústicos» sufridos en la isla por diplomáticos estadounidenses en la embajada que este país tiene en La Habana.
EEUU con esa "justificación" ha evacuado a dos tercios del personal de su embajada en La Habana, ha expulsado a 15 diplomáticos cubanos de Washington y ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen a Cuba por motivos de seguridad.

Lebis dijo...

Por cierto, patético el discurso de Vargas Llosa defendiendo la Unidad de la "Madre Patria". Como patética, muy poco silenciosa, bastante provocadora y bastante menguada la manifestación unionista de ayer en Barcelona. Y menos mal que llegaron autobuses de otras provincias de España... Algo de remordimiento de conciencia debían de tener cuando entre otras cosas gritaban..."No somos fachas, somos españoles"...
Para mí, sobre todo lo demás, ha quedado claro que las personas que
nos sentimos revolucionarias, somos mejores gracias a Catalunya, porque se han elevado las posibilidades de un pueblo y con ellas, las de todos los pueblos.
Supongo que todas las revoluciones pasadas tuvieron el mismo efecto: ampliaron los límites de lo posible. Por eso, no puedo sino dar las gracias a los millones de hombres y de mujeres libres de Catalunya que nos están haciendo más libres al resto. Ahora, demostrado que podemos hacerlo mejor, solo nos queda... hacerlo mejor.
Bidean Gaude!!!

Lebis dijo...

...Papa cuéntame otra vez
esa historia tan bonita...
de aquel guerrillero loco
que matarón en Bolivia...
Y cuyo fusil ya nadie
se atrevió a coger de nuevo
y como desde ese día
todo parece más feo...

Cuba todavía no ha soltado ese fusil. Ojalá le sirva para forjar ese futuro que le toca afrontar en estos días...

Lebis dijo...

De Nicolás Guillen,
Paco Ibáñez: Soldadito boliviano

Soldadito de Bolivia, soldadito boliviano
armado vas de tu rifle, que es un rifle americano
que es un rifle americano, soldadito de Bolivia
que es un rifle americano

Te lo dio el señor Barrientos, soldadito boliviano
regalo de Mr. Johnson, para matar a tu hermano
para matar a tu hermano, soldadito de Bolivia
para matar a tu hermano

No sabes quien es el muerto, soldadito boliviano
el muerto es el Che-Guevara, y era argentino y cubano
y era argentino y cubano, soldadito de Bolivia
y era argentino y cubano

El fue tu mejor amigo, soldadito boliviano
el fue el amigo del pobre, del oriente al altiplano
del oriente al altiplano, soldadito de Bolivia
del oriente al altiplano

Está mi guitarra entera, soldadito boliviano
de luto pero no llora, aunque llorar es humano
aunque llorar es humano, soldadito de Bolivia
aunque llorar es humano

No llora por que la hora, soldadito boliviano
no es de lagrima y pañuelo, sino de machete en mano
sino de machete en mano, soldadito de Bolivia
sino de machete en mano

Con el cobre que te paga, soldadito boliviano
que te vendes que te pagas, es lo que piensa el tirano
es lo que piensa el tirano, soldadito de Bolivia
es lo que piensa el tirano

Pero aprenderás seguro, soldadito boliviano
que a un hermano no se mata, que no se mata a un hermano
que no se mata a un hermano, soldadito de Bolivia
que no se mata a un hermano
que no se mata a un hermano.

Lebis dijo...

EGUNEKO GAIAK (Temas del día)| 50 AÑOS DE LA MUERTE DEL CHE GUEVARA
Quitándole la vida hicieron eternos al Che y sus ideales de revolución

Y les dejo esta joyita en PDF

Diario del Che 1

Diario del Che 2

Lebis dijo...

«Diario de Bolivia», de trofeo a testamento para la historia

Lien dijo...

Esta canción la han estado poniendo mucho por estos días en la TV cubana... y me ha gustado mucho... la cantan Vicente, Aurorita, Karel y Pepe Ordaz... aquí se las dejo... dos links por si acaso... me juraron que en los dos se ve perfecto...

"14 verbos de junio por Guevara"

https://www.youtube.com/watch?v=DeFuBCSUEAo

https://www.youtube.com/watch?v=DlG2jXWnxBI


Envidié callada y profundamente... a todos aquellos que quisieron... y pudieron... estar ayer domingo en La Higuera... si pudiera plegarme al deseo de tener dinero... fuera por poder hacer cosas como esa... ayer, hoy, un día cualquiera... pero no me pliego... porque al Che lo tengo en la Higuera de mi pecho... sin más dinero que esta fuerza que no quiero que me falte nunca para el único viaje verdadero en que él me enseñó a soñar... este viaje áspero, duro y terco en el que andamos...

Mimí dijo...

Hace 50 años. Yo tenía 7.
Esa tarde -¿o esa mañana?-, estaba en el cuarto de mi tía soltera, junto a mi nonna. Ese cuarto donde solían encerrarse a cuchichear sobre política, amores o chismes. En el cuarto había dos ventanas por las que se filtraban rayos de sol que jugaban con el humo del cigarrillo que, casi siempre, compartían mi tía y mi nonna. Un viejo mapamundi colgaba de la pared y junto a él la foto de un señor bien parecido de barba.
Sabía yo, que no sabía nada, que ese era el Che.
Solía meterme entre las sábanas de la cama de mi tía. Siempre olían a perfume. Y escuchaba. La conversación me arrullaba. Disfrutaba esos momentos y miraba los rayos de sol, y el humo, y el mapa y la foto y a esas dos mujeres.
No sé qué día fue. No era 9 de octubre, fue luego de esa fecha seguramente cuando llegó la noticia. La radio estaba encendida en el cuarto y el ritual del cuchicheo estaba en marcha, y yo metida entre las sábanas perfumadas.
La radio dio la noticia.
Se hizo un silencio triste, muy triste. Mi nonna miró la foto, y el mapamundi.
-Fue en Bolivia!, dijo.
A los 7 años, supe que algo malo había sucedido.

juan tomas dijo...

La Guitarra Del Joven Soldado
Silvio Rodriguez

La guitarra del joven soldado
es pecosa y discreta;
es tan tímida que sólo canta
pasadas las diez.
Cuando tocan Silencio,
ella espera una hora
y se escurre, de puntas los pies,
y en el monte, debajo de un árbol,
suelta al viento su amor y su fe.
La guitarra del joven soldado
es recluta también.

La guitarra del joven soldado
revela secretos;
se desata por una mirada
en arpegios de amor.
Cada instante le pide tonadas y sones,
canciones que nunca escuchó,
y buscándolas siempre amanece,
procurando un acorde mejor.
La guitarra del joven soldado
hoy tampoco durmió.

La guitarra del joven soldado
es la celosa amante
que lo ha de seguir
en la dicha y también en el llanto,
pero siempre ayudando a vivir.
La guitarra del joven soldado
es su mejor fusil.

Lien dijo...

Esto que les dejo lo dijo el Che… refiriéndose a lo que debía ser un joven comunista… para mí es lo que debiera ser un joven cualquiera, cualquier hombre, todo ser humano… y se me parece tanto a lo que dijera Martí… a lo que dijera Fidel… y sigo pensando que depende de nosotros… de cada uno de nosotros…
………………………………………………………………..

“…UNA GRAN SENSIBILIDAD ante todos los problemas, gran sensibilidad frente a la injusticia; ESPÍRITU INCONFORME cada vez que surge algo que está mal, LO HAYA DICHO QUIEN LO HAYA DICHO. Plantearse todo lo que no se entienda; discutir y pedir aclaración de lo que no esté claro; declararle la guerra al formalismo, A TODOS LOS TIPOS DE FORMALISMOS. Estar siempre ABIERTO PARA RECIBIR LAS NUEVAS EXPERIENCIAS, para conformar la gran experiencia de la humanidad, que lleva muchos años avanzando por la senda del socialismo, a las condiciones concretas de nuestro país, a las realidades que existen en Cuba: y pensar -todos y cada uno- cómo ir cambiando la realidad, cómo ir mejorándola.”

“Junto a eso, un gran espíritu de sacrificio, UN ESPÍRITU DE SACRIFICIO NO SOLAMENTE PARA LAS JORNADAS HEROICAS, SINO PARA TODO MOMENTO. Sacrificarse para ayudar al compañero en las pequeñas tareas, para que pueda así cumplir su trabajo, para que pueda cumplir con su deber en el colegio, en el estudio, para que pueda mejorar de cualquier manera. Estar siempre atento a toda la masa humana que lo rodea.”

“… SER ESENCIALMENTE HUMANO, ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano, PURIFICAR LO MEJOR DEL HOMBRE POR MEDIO DEL TRABAJO, DEL ESTUDIO, DEL EJERCICIO DE LA SOLIDARIDAD CONTINUADA con el pueblo y con todos los pueblos del mundo, desarrollar al máximo la sensibilidad hasta sentirse angustiado cuando se asesina a un hombre en cualquier rincón del mundo y para sentirse entusiasmado cuando en algún rincón del mundo se alza una nueva bandera de libertad.”

“Y si se nos dijera que somos casi unos románticos, que somos unos idealistas inveterados, que estamos pensando en cosas imposibles, y que no se puede lograr de la masa de un pueblo el que sea casi un arquetipo humano, nosotros tenemos que contestar, una y mil veces que sí, QUE SÍ SE PUEDE, QUE ESTAMOS EN LO CIERTO, QUE TODO EL PUEBLO PUEDE IR AVANZANDO, IR LIQUIDANDO LAS PEQUEÑECES HUMANAS…”

“Para alcanzar eso hay que TRABAJAR TODOS LOS DÍAS. Trabajar en el sentido interno de perfeccionamiento, de aumento de los conocimientos, de aumento de la comprensión del mundo que nos rodea. Inquirir y averiguar y conocer bien el porqué de las cosas y plantearse siempre los grandes problemas de la humanidad como problemas propios.

Así, en un momento dado, en un día cualquiera de años que vienen -después de pasar muchos sacrificios, sí, después de habernos visto quizá muchas veces al borde de la destrucción-, después de haber visto quizá cómo nuestras fábricas son destruidas y de haberlas reconstruido nuevamente, después de asistir al asesinato, a la matanza, de muchos de nosotros y de reconstruir la que sea destruido, AL FIN DE TODO ESTO, UN DÍA CUALQUIERA, CASI SIN DARNOS CUENTA, HABREMOS CREADO, JUNTO CON LOS OTROS PUEBLOS DEL MUNDO, LA SOCIEDAD COMUNISTA, NUESTRO IDEAL.”
………………………………………………………………………

Quiero pensar que estamos en esos momentos de crisis y matanzas de muchos de nosotros… o lo que es peor… de mucho de lo mejor que hay dentro de nosotros… pero que un día cualquiera, un día cualquiera… sin darnos cuenta… pero LUCHANDO… la habremos creado... y aunque no lo veamos… seremos parte…

“You must say I´m a dreamer but I’m not the only one”…

Patricia Moda dijo...

Gracias, muy buena la entrevista, y ya tomé nota del libro. Además que justo trata un tema que andaba averiguando que era las críticas del Che a la Urss

Norma trv dijo...

"¿Cuál es el precio de la incertidumbre?" Por Juan Triana
http://oncubamagazine.com/columnas/precio-la-incertidumbre/

Muy lúcido Triana, como de costumbre. Lo suscribo 100% y con permiso, Silvio, traigo estos párrafos, para quienes no acceden fácilmente a Internet, si lo consideras:
“El otro día escuché a un “experto” del patio decir que no hay diferencias esenciales entre la política de Trump hacia Cuba y la política de Obama (fue lo mismo que escuchó mi amigo Goyo y que provocó su pregunta). Y quizás aquel experto tenga toda la razón del mundo, allá en el fondo de todo, en lo más recóndito del fenómeno, es posible que no hayan diferencia esenciales, pero el camino desde lo aparencial hacia la esencia y viceversa es bien largo y las formas en que la esencia se manifiesta pueden ser muy variadas. Todavía más: esas formas diferentes de manifestación pueden tener y tienen un impacto diferente no solo sobre lo cotidiano, sino también sobre fenómenos de más largo plazo.
Si queremos alguna constatación al respecto solo tenemos que preguntar a nuestro sector turístico si esos centenares de miles de turistas que pueden dejar de llegar a los hoteles cubanos tienen algún significado o no. La misma pregunta la podemos hacer a los que rentan casas y podemos repetirla a las cadenas de tiendas en divisas que hoy viven en buena medida gracias a las remesas, las mismas que pueden verse seriamente afectadas por el ¿gobierno? de Mr. Trump.
Soy de los que están convencidos de que si bien la esencia puede ser la misma, hay diferencias sustanciales entre aquella política iniciada por Obama y esta otra diseñada por Marco Rubio e implementada por su deudor, el presidente de Estados Unidos. Y esas diferencias no esenciales sí cuentan para nuestro país, para nuestro pueblo y para los propósitos de avanzar en nuestras aspiraciones de desarrollo.”
cont...

Norma trv dijo...

continúa Triana...
"(…)
Incertidumbre, creo que es el primer objetivo y primer efecto de esa política en las relaciones entre ambos países.(…)
¿Y cuánto cuesta la incertidumbre? Pues no se sabe, es difícil de calcular y por más bien que se haga, siempre será una cifra muy cuestionable. El costo de la incertidumbre puede estimarse como la suma de las oportunidades perdidas más el de aquellas otras no generadas, y aún quedarían otros factores por incluir en esa ecuación.
La incertidumbre lo afecta todo, afecta al sector turístico estatal y no estatal cubano, pues el comportamiento de uno de sus mercados “naturales” (Estados Unidos) se ha convertido, por virtud de Donald en algo de difícil predicción. Afecta pues la capacidad de arrastre de ese sector hacia el resto de la economía, afecta al sector privado cubano, no solo a aquellos que tienen algún negocio de arriendo de viviendas, autos o restaurantes, sino a todo el sector en su conjunto y genera expectativas a la baja que pueden impactar en la decisiones de inversión de ese sector, inversiones que estimadas moderadamente pueden alcanzar el 35% – 40% de las remesas que se reciben hoy en el país –esto es, entre 240 y 400 y millones de dólares– con un impacto muy negativo sobre la demanda agregada y sobre la capacidad de generación de empleo del sector no estatal (que hoy emplea más del 40% de la fuerza de trabajo empleada en el país).”
“¿Y qué hacer entonces? En tanto acciones unilaterales de un gobierno extranjero contra Cuba por parte del gobierno del país más poderoso del mundo, reducir la incertidumbre es, a mi juicio, uno de los mejores antídotos”
“Crear y ofrecer mejores facilidades a los inversionistas y comerciantes extranjeros es una de las maneras de reducir la incertidumbre. En mas de una ocasión las autoridades cubanas al más alto nivel han reconocido que la lentitud y la falta de experticia, junto a mentes anquilosadas en su manera de mirar la inversión extranjera, han estado entre las causas de los bajos volúmenes de inversión extranjera ejecutados en el país, que nos ponen en algunos indicadores relativos a esta asunto por detrás de prácticamente todos los países de la región. Hagámoslo entonces, transformemos radicalmente esos “obstáculos internos” que no han permitido cambiar “esencialmente” nuestro modo de relacionarnos con la inversión extranjera directa.
Pero no descuidemos nuestras fortalezas, dejemos también que nuestras empresas estatales sean verdaderas empresas, pero hagamos también, del sector no estatal, una fortaleza real para nuestras aspiraciones. No los entendamos como compartimientos estancos, porque no lo son. Mirémoslos como complementarios, los unos y los otros.”

Norma trv dijo...

Suscribiéndote, Silvio en tu comentario del 8 de octubre a las 15:22!

arturo dijo...

En el artículo de la entrada el entrevistado cuenta que Bolivia no era el objetivo del Che si no que Argentina. ¿Queria hacer una revolución en su país natal? (desconozco que situación política estaba viviendo Argentina en esos tiempos)

Claudia de Chile dijo...

Siempre hay algo que descubrir en el Che.
Orlando Borrego nos dice mucho del HOMBRE que fue.
Que pequeño sigue siendo el mundo para entender y dar espacio a sus ideas, a su ejemplo.
Al Che hay que vivirlo desde las entrañas.

arturo dijo...

Y si se nos dijera que somos casi unos románticos, que somos unos idealistas inveterados, que estamos pensando en cosas imposibles, y que no se puede lograr de la masa de un pueblo el que sea casi un arquetipo humano, nosotros tenemos que contestar, una y mil veces que sí, que sí se puede, que estamos en lo cierto, que todo el pueblo puede ir avanzando, ir liquidando las pequeñeces humanas, como se han ido liquidando en Cuba en estos cuatro años de Revolución; ir perfeccionándose como nos perfeccionamos todos día a día, liquidando intransigentemente a todos aquellos que se quedan atrás, que no son capaces de marchar al ritmo que marcha la Revolución Cubana. Tiene que ser así, debe ser así, y así será, compañeros.

Estas palabras del Che hay que grabarlas en aquel lugar donde nuestros ideales sueñan con convertirse en realidad.

Carloncho dijo...

Gracias Silvio por compartir este fragmento. Eriza la piel leer y conocer esta historia contada por los que tuvieron la oportunidad de coexistir con el Che. Tremenda su capacidad de visión con respecto a la Unión Soviética. Un abrazo fraterno

silvio dijo...

Carta de S.E.R. Cardenal Jaime Ortega a propósito de la presentación de “Afrodita, ¡oh, espejo!”

natty dijo...

En estos días se multiplican las manifestaciones. En Zamora...mejor no digo nada..triste.
Escuché los discursos de cierre de la de ayer de Barcelona y, la verdad, para ser un nobel de literatura, dejó mucho que desear Vargas Llosa. Sin embargo Borrel estuvo mucho mejor..claro, es catalán y al que le duele, le duele
Besazo

Unknown dijo...

Profundo dolor al recordar el asesinato del Che. Ser como él, no puedo. Pero, puedo oponerme minimamente a todo tipo de derrotismo, enmascarado o al descubierto. El Che ni muerto se ha rendido.

juan tomas dijo...

El pueblo catalán son todos,los que salieron el dia de la Diada,los que salieron el viernes sin banderas y se manifestaron en el Ayuntamiento y Generalitat de Barcelona y demás ayuntamientos y los que salieron ayer,también son el pueblo catalán.
Identificar al pueblo catalán sólo con los que desean la independencia,que dicho sea de paso,están en su derecho de desearla,es erróneo.Todos,independentistas y no independentistas,forman el pueblo catalán.Incluso los que no han nacido allí y allí residen y de allí se sienten.
TODOS. Y,hasta que no se comprenda eso, no se podrá avanzar.
Los que votaron no en Escocia,son menos escoceses que los que votaron si?

No comulgo con los que convocaron la manifestación de ayer,pero no quiero que eso me impida ver que tienen los mismos derechos que cualquiera,por lo menos para mi.
Muchas de las personas que ayer se manifestaron,se sacudieron el miedo.Miedo de,como explicaba una chica ayer en la radio,ponerle a su hijo una camiseta de España para que no se metieran los demás niños con el. O miedo a que si eres hijo de guardia civil te señalen,o miedo a algo tan simple como decir que si,que se sienten catalanes,pero también españoles.
Acaso sólo tienen derechos en Catalunya aquellos que se sienten independentistas.
En ambos lados,necesariamente deben existir personas moderadas y personas no moderadas. Y desde siempre aquellos no moderados utilizan las manifestaciones pacíficas para armar el pollo. O nos olvidamos de como quedaron los coches de la Guardia Civil el 20 de septiembre de este mismo año.?
Hay quien piensa que Catalunya es un pueblo oprimido.Disiento totalmente de esta observación.Y ,en todo caso,tan oprimidos hayan podido ser los independentistas por parte del Gobierno Español,como los no independentistas por el Govern Catala.
No lucharía nunca por la unidad de España,pero si por defender los derechos de quien no opina como yo.
Si provocación es decir separata quien no vote,también debe serlo si se dice español el que no vote.
Según la Guardia Civil 350.000 participantes.
Según los convocantes,950.000.
El día de la Diada según Guardia Civil 950.000.
Según delegacion del Gobierno,350.000.
Sólo el respeto mutuo,el escucharse los unos a los otros,hará que se pueda salir de esta situación.
Gracias.

Lien dijo...

Entre los recuerdos más tristes y desgarradores de mi vida… insuperable todavía… está la primera vez que vi las fotos del Che muerto… acababa de graduarme y estaba pasando un curso de postgrado en una empresa cercana a la nuestra… cuando llegamos, era octubre… y habían hecho en un salón una muestra en homenaje al Che… iba pasando por las paredes y estaba absorta cuando de momento tropecé con una vidriera central horizontal… como en forma de urna… donde estaba expuesto aquel horror... fotos grandes, enormes, exageradas… lacerantes…

Es increíble, porque ya era yo una persona adulta y nunca las había visto… estaba, desde mi infancia, como todos, colmada de imágenes del Che de todo tipo… con su fotogenia inigualable… ya fuera con su risa o su ceño fruncido.... de joven, en la sierra, en la caña, leyendo… todo hechizaba... todo vigor, energía, todo vida… y de momento aquel golpe brutal... aquellos ojos fríos… inertes… vacíos… nunca voy a olvidar aquel momento… aquellas imágenes… nunca… y nunca más he querido volver a verlas…

silvio dijo...

Del Facebook de Isabel Cristina

¿Quién tiene la llave?

Estaba yo leyendo a Paco Ignacio Taibo II, sumergida en un pasaje de la preparación de los expedicionarios del Granma cuando, de repente, se rompió un cristal de mi ventana y cayó con un estruendo desde el cuarto piso hasta el pasillo común del edificio. La vecina de abajo comenzó a dar gritos por el cristal roto y tuve que dejar el libro abierto y salir corriendo con una escoba y un recogedor. Cuando llegué al primer piso, la puerta de acceso al pasillo estaba cerrada con llave. Entonces subí hasta el tercero a casa de Vicente, mi vecino más cercano y bondadoso, veterano de la guerra de Angola y hacedor de mandados. Me paré en su balcón y miré el pequeño desastre compuesto por los cristales rotos y mi vecina insultada. Yo le dije que iba a recogerlos pero que la puerta estaba cerrada y no sabía quién tenía la llave.
Ella me gritó: “¡Cómo no sabes quién tiene la llave! ¡Todo el mundo sabe quién tiene la llave! ¡Todos los que viven en este edificio saben quién tiene la llave!”
Yo le contesté: “¡Yo no sé quién tiene la llave! ¡Yo no tengo tiempo para eso! ¡Tengo cosas más importantes que hacer!”
Ella, en un ataque, me dijo: “¡Pues deberías saber! ¡Eso es muy IMPORTANTE! ¡El compañero que pone el motor del agua todos los días por la madrugada es el que tiene la llave!” ¡Ese compañero pone el agua gratuitamente!
Entonces yo pensé irónicamente: “Ese compañero se merece un aplauso deportivo y un diploma.” Pero después me concienticé y me dije: “Es verdad, la señora de abajo tiene la razón, debería saber el nombre del compañero que me pone el agua gratuitamente todas las madrugadas.” Pero después pensé: “Yo no quiero que nadie me ponga el agua, yo quisiera poner mi agua. Yo no quiero vivir en un edificio, quiero vivir en una casa con cisterna propia.” Y después me dije: “Bueno….. pero hay alguien que la pone, gratuitamente y de buena voluntad y no es bueno ambicionar casas con cisternas, ni ser arrogante, ni desconsiderado.”
Bajé la cabeza y le dije con los dientes apretados a la señora de abajo: “Usted tiene razón señora, perdone mi falta de sentido común, yo debería saber el nombre.”
Entonces descubrí que se llama Vilariño y vive en el cuarto piso en el apartamento D por la entrada del frente. Toqué en su puerta, le pedí la llave y recogí los cristales rotos, aún con los dientes apretados.

Lien dijo...

Fragmentos de “Los sueños sobre la cruz”, de Ronquido Bello, Juventud Rebelde Dominical, 8 de octubre, dedicado completamente al Che:

Hay que ser «objetivos», proclaman algunos, en el intento de que arriemos las velas de nuestros sueños, tal vez para elevar las de sus privilegios. Y esa sería la peor profanación al Che Guevara, a 50 años de su cobarde asesinato y a 20 de la llegada de sus restos y los de sus compañeros a Santa Clara.
Aunque el momento persuada de suficiente sentido práctico —diríase que hasta sus dosis de pragmatismo— no deja de asustar el desenfreno de cierto materialismo pedestre u «objetivismo desenfrenado»; como si reflotara entre nosotros otra derivación del «realismo socialista», amparada en las carencias y las dificultades materiales.
Y en la delicada frontera entre la «objetividad» y los sueños puede estar decidiéndose el «ser» revolucionario. Porque a estas alturas es posible presagiar que una revolución perece cuando el romanticismo la abandona: «Seamos realistas, soñemos lo imposible».
Cuba no hubiera tenido un Primero de Enero si Fidel y la Generación martiana que lo secundó no hubiesen saltado por sobre el marxismo de manuales y adocenamientos que desaconsejaba la Revolución. Tampoco sobreviviría, de haberse dejado dominar por el desgano tras la caída de los modelos socialistas soviético y este europeo, una situación solo superable con idealismo martiano: Lo imposible es posible. Los locos somos cuerdos.
Los ideólogos del «no se puede» y de «esperar el momento» no hubiesen tomado nunca el Palacio de Invierno, ni la Bastilla; ni se hubiesen lanzado a galope sobre las balas en Dos Ríos, y nos hubieran dejado para siempre sin apóstoles…
La voluntad y energía transformadora no deben cercarse entre preconcepciones y dogmas, porque lo cierto es que una simple chispa en el fondo de un alma apasionada puede desatar fuegos arrasadores, cuando interpreta ansias aplastadas o dormidas.
Por ello, como dije hace años en este diario, aunque alguien pueda acusarme de herejía, siento que las trágicas muertes de Cristo y del Che señalan una misma profecía. Estos dos seres están unidos por un mismo halo romántico.
Ambos nos alertan, desde sus altares redentores, sobre la imposibilidad del paraíso de la justicia y la equidad humanas si el hombre convierte el escepticismo en religión, y si no desencadena sus sueños hasta alturas celestiales.
Sus finales se me antojan idénticos en el «calvario» y sobrecogedores por su trascendencia, pese a que hubiera querido detener las postreras escenas y transformar esos destinos.
Hasta el rostro de estos íconos se me confunde a veces. Quién Che, quién Cristo. He llegado a creer que la casualidad «providencial» quiso que en el semblante del Guerrillero se materializara la tan discutida imagen de Jesús: si alguien dudaba de que El Nazareno había tenido cuerpo, lo alcanzaba en La Higuera.
Creo que el mundo no ha conocido otros ídolos superiores a su alcance, ni con tal disposición al martirio con idéntico fin: la salvación humana. Aunque uno llame a la purificación del pecado y el otro a la creación de un hombre nuevo.
¿Acaso no es romántico asumir que puede salvarse al hombre de la muerte, purificándolo con la propia sobre la cruz? ¿O entregar la vida en la «aventura» de librarlo de la cruz de la injusticia?...
… Pero esto solo puede ocurrir si vencemos, con los arrestos y los sueños, a la inercia y la desidia; si no abandonamos a nuestros héroes en el calvario mientras Cuba o la humanidad esperan su romántico milagro.

Lien dijo...

El credo del Che, de Roque Dalton

El Ché Jesucristo
fue hecho prisionero
después de concluir su sermón en la montaña
(con fondo de tableteo de ametralladoras)
por rangers bolivianos y judíos
comandados por jefes yankees-romanos.
Lo condenaron los escribas y fariseos revisionistas
cuyo portavoz fue Caifás Monje
mientras Poncio Barrientos trataba de lavarse las manos
hablando en inglés militar
sobre las espaldas del pueblo que mascaba hojas de coca
sin siquiera tener la alternativa de un Barrabás
(Judas Iscariote fue de los que desertaron de la guerrilla
y enseñaron el camino a los rangers)
Después le colocaron a Cristo Guevara
una corona de espinas y una túnica de loco
y le colgaron un rótulo del pescuezo en son de burla
INRI: Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices
Luego lo hicieron cargar su cruz encima de su asma
y lo crucificaron con ráfagas de M-2
y le cortaron la cabeza y las manos
y quemaron todo lo demás para que la ceniza desapareciera con el viento
En vista de lo cual no le ha quedado al Ché otro camino
que el de resucitar
y quedarse a la izquierda de los hombres
exigiéndoles que apresuren el paso
por los siglos de los siglos
Amén.

Patricia Moda dijo...

Arturo la idea del Che de ingresar a Argentina, ya venía desde mucho antes de su ida a Bolivia.
Hay que remontarse a la incursión de Jorge Ricardo Masetti en Salta, en Orán, en 1963. Habiendo conformado el 1° grupo guerrillero en 1962, mayoría argentinos que se llamó EGP (Ejército guerrilero del pueblo).

Masetti viajó a Cuba, y fue a Sierra Maestra donde hizo entrevistas radiales a Fidel y el Che, y se hizo muy amigo del Che, esas entrevistas q las mandó Radio el Mundo, se pasaron x Radio Rebelde. Cuando regresa a Argentina se enteró que aquí no pasaron sus entrevistas y se decepcionó, así que una vez que triunfó la Revolución Cubana acepta la propuesta del Che, de fundar en Cuba una agencia de noticias, así nación Prensa Latina.
En el 61 renuncia a Prensa Latina, participó de la defensa de Playa Girón, y luego se marchó a pelear por la independencia de Argelia.

Cuando derrocan a Frondizi, es el momento en que el Che y Masetti comienzan a pensar en la posibilidad de instalar un foco guerrillero en Argentina.

Esto fue luego de la caída de Frondizi, pero como en el 63 cambiaron los planes al dar elecciones y no quedarse como era la idea el ejército en el poder, fue elegido Ilia, igualmente entraron a Argentina, norte (Masetti y el grupo de 30 guerrilleros), y escribieron una carta pública al presidente Ilia, no tuvo repercusión en los medios pero si se puso en acto a la Gendarmería Nacional.

Este grupo quedó desarticulado en el 64, y Masetti quedó desaparecido en medio de la cordillera.

Según leí en varios textos y algunas declaraciones de quienes quedaron vivos, este grupo fue una avanzada q diagramaron con el Che para probar las condiciones de iniciar desde allí la avanzada revolucionaria.

De allí la idea del Che que de Bolivia pasar a Argentina, según también tengo entendido una vez estando en Bolivia vio que no era posible el terreno elegido en Argentina. Esto lo leí en una monografía de un chileno, en ningún otro lugar así q no puedo confirmar q la fuente sea fidedigna, quiero decir q él hubiera desistido.

La historia tiene su complejidad, espero aunq sea haberte podido aunq sea aclarar un poquito Arturo.

Lien dijo...

El credo del Che, de Roque Dalton

El Ché Jesucristo
fue hecho prisionero
después de concluir su sermón en la montaña
(con fondo de tableteo de ametralladoras)
por rangers bolivianos y judíos
comandados por jefes yankees-romanos.
Lo condenaron los escribas y fariseos revisionistas
cuyo portavoz fue Caifás Monje
mientras Poncio Barrientos trataba de lavarse las manos
hablando en inglés militar
sobre las espaldas del pueblo que mascaba hojas de coca
sin siquiera tener la alternativa de un Barrabás
(Judas Iscariote fue de los que desertaron de la guerrilla
y enseñaron el camino a los rangers)
Después le colocaron a Cristo Guevara
una corona de espinas y una túnica de loco
y le colgaron un rótulo del pescuezo en son de burla
INRI: Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices
Luego lo hicieron cargar su cruz encima de su asma
y lo crucificaron con ráfagas de M-2
y le cortaron la cabeza y las manos
y quemaron todo lo demás para que la ceniza desapareciera con el viento
En vista de lo cual no le ha quedado al Ché otro camino
que el de resucitar
y quedarse a la izquierda de los hombres
exigiéndoles que apresuren el paso
por los siglos de los siglos
Amén.

Lien dijo...

Lo de Isabel Cristina me recordó algo que tengo guardado hace mucho y que en su momento leí a los bocus… me llegó vía e-mail... ni idea de si es de alguien reconocido o mensajería anónima, pero no me importó… lo que importa es lo que dice…

“La pregunta más importante.”

Durante mi segundo semestre en la escuela de medicina, nuestro profesor nos dio un examen sorpresa. Yo era un estudiante consciente y quedé anonadado cuando leí la última pregunta: ¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela?

Seguramente esto era algún tipo de broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Ella era alta, de cabello oscuro, como de unos cincuenta años, pero, ¿cómo iba yo a saber su nombre? Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco.

Antes de que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta contaría para la calificación del examen.

"Absolutamente" dijo el profesor. "En sus carreras, ustedes conocerán muchas personas. TODAS SON IMPORTANTES. Todas merecen su atención y cuidado.”

Nunca olvidé esa lección. También aprendí su nombre.

Victor J dijo...

Lien me ha dejado tarareando: "El primer paso que tú debes dar cuando es de día
Es con el pie derecho como la gran profecía.
Abona tu pasaje y hazle un guiño a una novicia.
Y aunque te digan loco, sonríete sin malicia.
Hazle un piropo a la muchacha de la esquina
Y cuando vuelvas al trabajo, cuando veas al portero
Salúdalo aunque viajes en asiento delantero.
Y a la viejita conserje pregúntale por sus flores
Cómo amaneció su espalda, cómo andan sus dolores."
saludos a tod@s !

René Rodríguez Rivera dijo...

Comienzo pidiendo disculpas a todos pues no deseo estropear tan hermosos mensajes que he leido en SC sobre el CHE. Si analizamos su lucha, toda era para realizar el bien a los pueblos , no hacemos nada con videos, películas, artículos, etc. y despues en la realidad cotidiana confrontemos problemas que pueden tener solucion y por nuestra culpa existen, no por causa del enemigo. Perdonenme que hable de mi , pero me pongo de ejemplo en lugar de otras personas que pasan por situaciones similares o peores. Hace mas o menos 20 años padezco de hipertension arterial moderada, es la llamada hipertension esencial, nombre eufemistico que le han endilgado los medicos al desconocer su causa. Esta hipertension la contolo solo tomando un diurético, que puede ser clortalidona, hidroclorotiazida, etc, solo una pastilla al día, otros pacientes requieren de otros medicamentos, perdonando la redundancia. Pues bien, no hay en las farmacias ninguno de los dos medicamentos que necesito, y otros tampoco. Como soy medico, sé que debo hacer, pero las personas se desesperan. A principios de año vi a un funcionario que le hicieron la pregunta sobre este problema en la tv, que ya se esta haciendo crónico, y dijo que la situacion era por falta de dinero para adquirir la materia prima. Pero como es posible esto si en el PERIODO ESPECIAL no faltaron los medicamentos? Hay que ver las largas colas de los pacientes en la farmacia del reparto donde vivo los dias que entra el medicamento, y ese es otro problema , ya que los medicamentos no están todos los dias , los traen un dia a la semana y se acaban rápidamente. Nadie le ha explicado este problema a la población. De nada sirve recordar al CHE y no hacer lo que el hacia. Pido disculpas por lo extenso de este mensaje. R3.

Victor J dijo...

Lo dije en Cartas desde Cuba, la carta del cardenal (en minusculas con toda intencion) me parece irrespetuosa, y sepan que yo me considero MARIANO. Y repito, él a nombre de la iglesia catolica, deberia aprovechar la ocasion al contar la historia y pedir perdon por la esclavitud. Aqui agrego: agradecer la nobleza de los africanos q optaron por el sincretismo y q ni en pensamiento insultaron, (hoy tampoco insultan) a los catolicos. Imaginen solo cual seria la historia en estas tierras si asi no hubiese sido.

Victor J dijo...

Y yo, "a pesar de los pesares" sigo queriendo ser como él, como el Che !

Félix Sautié Mederos dijo...

René apoyo tu comentario. Yo uso un conjunto de pastillas y todos los meses es una Odisea en la farmacia del Barrio donde además hay una gran falta de profesionalidad y maltrato a los que tenemos el tarjetón. Elena es quien las va a comprarlas y es una angustia. Hasta ahora no me ha faltado la insulina , yo mezclo simple con lenta en dosis altas de mañana y3 veces al día (Mezcla de mañana 12 unidades de simple+ 28 de lenta, Total 40, antes de almuerzo 4 de simple y a las 10 de la noche 30 lenta). Y si me faltan, sencillamente tu conoces bien que me muero en un determinado plazo de tiempo. Con estas medcinas no se puede jugar, yo también tomo clortalidona (1) , isosobirde (3), enalapril (2) , aspirina de 125 (1) y Terazozina (1). Me solidarizo plenamente con lo que tu dices porque es un problema que no se debe dejar en manos de los burócratas.

Félix Sautié Mederos dijo...

Los cubanos que aman a Cuba se movilizan en Miami para defender a nuestro país, pienso que esta breve nota que circuló Andrés Gómez, Coordinador de la Brigada Antonio Maceo. Considero que es importante darle la mayor divulgación, porque constituye un Alerta de Lucha para todos.
Félix
A continuación la Nota textual:

No se puede confiar en el imperialismo ni tantito así, nada…”

Miami.- Prácticamente un centenar de personas, cubanos, otros latinoamericanos y estadounidenses participaron en la tarde del domingo 8 de octubre en una Reunión Especial en el local de la Alianza Martiana en Miami. Ésta fue convocada por las organizaciones de la emigración cubana que en Miami la integran: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana –como organización individual-, la Asociación José Martí, la ATC, el Círculo Bolivariano de Miami, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia y el Círculo de Intelectuales de Miami.

El acto coincidió con el 50 Aniversario del asesinato del Che; el 149 Aniversario del Grito de Independencia de la Demajagua a celebrarse el martes, 10 de Octubre; y el 41 Aniversario del derribamiento del avión civil de Cubana de Aviación ocurrido un 6 de octubre sobre cielos de Barbados perpetrado por terroristas de la extrema derecha cubana al servicio del gobierno de Estados Unidos y de su política de Terrorismo de Estado contra el pueblo cubano; y así fueron conmemoradas estas fechas durante esta vital Reunión.

Continuar nuestros actos públicos, volcándonos a las calles de Miami, hasta nuevamente lograr la continuación del proceso de normalización de relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos, fue determinación anunciada. La primera de éstas será otra caravana que próximamente recorrerá importantes calles de Miami.

También se trató el grave peligro que corren, bajo esta nueva y recrudescente situación, nuestro derecho de viajar a Cuba libremente y sin temores, asunto, entre otros, que trató Max Lesnik, dirigente de la Alianza Martiana y orador principal del acto.

Se leyó la carta enviada, el 3 de octubre, pasado por las organizaciones que integran la Alianza Martiana al Ministro de Relaciones de Cuba, al embajador de Cuba en Washington y a otros importantes funcionarios cubanos, insistiéndoles que sin falta se realizara en Washington el próximo 28 de octubre, como ha estado planificada, la IV Reunión de Cubanos Residentes en Estados Unidos. Porque como se afirma en la carta: “Esta IV Reunión es, en fin de cuentas, compañeros, nuestra posibilidad mayor de defender a los nuestros, a nuestras familias en Cuba…al pueblo cubano. No nos quiten esa posibilidad.”

Max Lesnik en su intervención hizo un incisivo análisis de la relación histórica de los Estados Unidos con el pueblo cubano, o dicho mejor, contra el pueblo cubano, su independencia y su soberanía. Señaló la doble naturaleza de las mismas poniendo como ejemplo la decisión del presidente de Estados Unidos de normalizar las relaciones entre ambos pueblos y gobiernos anunciada el 17 de diciembre de 2014, y las recientes decisiones del actual presidente de Estados Unidos de revertir ese joven e imprescindible proceso.

Otros oradores del Acto fueron Elena Freyre, presidenta de la Fundación a favor de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Fornorm; el Doctor Salvador Capote, presidente de la Asociación de Intelectuales de Miami, organización integrante de la Alianza Martiana; y Andrés Gómez, Coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo.
En la Reunión se trató también sobre la celebración en diciembre próximo del 40 Aniversario de continua labor en la emigración de la Brigada Antonio Maceo. Esta Reunión Especial sirvió para informar a nuestra membresía y a otros compañeros y compañeras, de la peligrosa situación que confrontamos, y para reiterar nuestro indisoluble compromiso en la defensa del pueblo cubano y de nuestros derechos.///

Lebis dijo...

Negundo Silvio.
Egunon segundaciteras.
Aunque estos días se les llene la boca con la palabra democracia, reglas del juego, cumplimiento de la ley... defensa de la constitución...de la unidad de la patria... esas voces no dejan de ser las mismas de las que han robado a espuertas para beneficio propio y de su partido. Han utilizado el trafico de influencias y la impunidad del poder para robar cuando el pueblo peor lo estaba pasando., Desde el partido que sustenta el gobierno, el PP, hasta la casa real. Esa es la España que habla de libertad y de unidad.
PARTIDO VIL E INDECENTE, ESTADO EN DESCOMPOSICIÓN

juan tomas dijo...

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona,y su opinión sobre el nuevo escenari catalán.

Lo más sensato que he escuchado.

juan tomas dijo...

Casi 200000 personas mueren en 6 años esperando la ley de dependencia en España

Lebis dijo...

Cuando salimos al mundo...
bajo la estrella del Che...

juan tomas dijo...

Empresas que se van de Catalunya

Lola dijo...


"Recuperar al Che y desencadenar el potencial de su pensamiento, es un formidable antídoto frente a cualquier tentación de asumir la derrota."

Reivindicando su obra teórica

http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=7470

Y una entrevista a Vicente Feliu
http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=7477

Besos

juan tomas dijo...

Estoy de acuerdo contigo,Lebis.
Pero,no se podría haber intentado conseguir el objetivo de otra manera? Se han olvidado de una gran parte del pueblo catalán que opina diferente.
De verdad te parece que el referéndum ,el resultado ,representa a todo el pueblo de Catalunya?
A mi no.
Y yo,sería incapaz de declarar la independencia de Catalunya en base a un referéndum en el que no está representado todo el pueblo de Catalunya.
Decías ayer que debíamos aprender del pasado para mejorarlo? Tu crees realmente que esto mejora algo.
Como dijo el poeta,a la izquierda,siempre a la izquierda,pero no más a la izquierda de mi propio corazón.
Gracias.

juan tomas dijo...

Esto parece una guerra entre el independentismo catalán y el PP y otros partidos españoles ,y una gran parte de personas que no se identifican ni con unos ni con otros,no tengan derecho a tener voz.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

arturo dijo...

Gracias Patricia.
¿Entonces podriamos decir que el Che queria instaurar un gobierno socialista en Argentina a semejanza de lo que estaba pasando en Cuba?

Especulo sobre un hipoterico cumplimiento de los deseos revolucionarios del Che, sumado al triunfo de la UP en Chile e imagino lo elevadas que serian hoy nuestras sociedades ya que seguramente el ejemplo de Cuba, Argentina y Chile habrian sido insipacion para otras naciones latinoamericanas, y quizas el sueño de Bolivar seria real.

Lebis dijo...

Juan Tomás, en ese referéndum se representó toda la que quiso representarse. Hasta el nacionalismo español se representó. Con sentencias, amenazas y violencia de estado.
Podía haber sido como en Escocia, pero no es por las instituciones ni las políticas catalanas que no fuese así.
Ahora nos van a presentar un camino de siglos como algo urdido en un plan malicioso y maléfico de las representantes politicas de Catalunya por la independencia... El comando "secesión" o algo parecido.
A mi no me da nim tristeza ni pena, me da vergüenza ajena de que el estado español sea como es y actúe como actúa.
Un saludo.

juan tomas dijo...

Básicamente estoy de acuerdo contigo,pero sin compartir la forma.
Me parece abuso de poder. Y no puedo justificarlo.
Suerte Lebis.Un saludo.

Pedro Miguel dijo...

Cataluña

juan tomas dijo...

No estoy de acuerdo con la opinión de Pedro Miguel,Silvio,en lo que se refiere de que se dejó sin voz a las personas independentistas.
Si alguien no ha tenido voz desde que tengo uso de razón ,han sido las personas que se sienten españolas en Catalunya.Del mismo modo los catalanes no han sido escuchados por parte de España desde nunca.
Ambos hechos,son injustos. No sólo uno.
El independentismo,no salía a la calle. Pero parecía como si sólo ellos tuviesen derecho de sentirse catalanes. Había como algo no escrito,pero latente en ciertos sectores.
El independentismo es una cosa. El nacionalismo,otra. El independentismo es mi idea al lado de la tuya. El nacionalismo es mi idea por sobre o encima de la tuya.
Cualquier tipo de extremismo es excluyente,venga del tipo tipo de ideología que venga.
Se aboga ahora por el dialogo.Pero para que haya dialogo,debe haber respeto.Y par que haya respeto,debe haber ausencia de ego,no creerse uno en posesión de la verdad y saber escuchar lo que tienes que decirme.

Orestes H dijo...

El colmo.........El conductor de CNN, un tal Camilo Egaña, ha dicho y cito: "los independentistas cargaron contra la Guardia Civil.."
Apaga y vamos.

Saludos,

Orestes H.

juan tomas dijo...

Hola Segunda Cita.
Esperando que se aclare todo,a ver que rumbo toma.Ahora todo está confuso.Unos dicen que no se ha declarado la independencia. Otros que si... Si no fuera por la trascendencia,hasta me reiria. Y quizás sea eso lo mejor que pueda hacer. Por que con la que está cayendo,casi me parece intrascendente a que país se pertenezca.Para mi,al menos lo es. Quisiera que los políticos que nos representan,todos ,se preocupasen por las verdaderas necesidades de las personas. El otro día lei que 90 persobas mueren al día en España,200000 al año esperando ayudas por su dependencia (diferentes minusvalias).Aquí en el pueblo,no hay dinero para colegios y los niños están en barracones en uno de ellos. Conozco muchísima gente que no llega con la pensión.Cada vez se ven más personas abriendo contenedores y buscando. Las listas de espera con especialistas en los hospitales es enorme.
Señores políticos,preocupense más de la gente,de sus necesidades concretas. Y déjense ya de juegos.
Gracias.

juan tomas dijo...

Perdón,me equivoque.
200000 en 6 años.
Muchísimas en todo caso.
Gracias.

Alejandro Nadal dijo...

Cataluña y la fractura de España

Lebis dijo...

Por informar de lo que pasó ayer rápidamnete en Catalunya...
Aunque el desarrollo de los acontecimientos fue inverso, la intensa jornada de ayer se puede resumir diciendo que Catalunya tiene ya una Declaración de independencia firmada, pero puesta en suspenso con el objetivo de no cerrar la puerta a una mediación y trasladar la presión a Madrid, donde hoy deberán decidir sobre la aplicación del 155, que implica suspender la autonomía de Catalunya y manejar sus instituciones desde Madrid. Además del recorrido que pueda tener las acciones judiciales contra miembros de partidos y entidades independentistas.
Por cierto que estos partidos y entidades soberanistas coincidieron en pedir a Puigdemont que fije una fecha límite a la opción de la mediación, tras la cual, si no hay negociación en marcha, la Declaración ayer firmada debería hacerse efectiva jurídicamente.
Independencia suspendida pero firmada, mediación en camino
Como diría Victoriano de las Causas (Y algunos azares)... Seguimos siguiendo... Bidean gaude!

Orestes H dijo...

Acabo de escuchar a Rajoy (nadie me lo dijo), que:

1. "la respuesta del gobierno español (al tema de Cataluña) ha sido equilibrada."

2. "lo que no es legal no es democrático".

Hay que respirar profundo pero:

1. Rajoy no vió las escenas que todo el mundo atestiguó de las golpizas de la Guardia Civil.

2. Cuando Rajoy da calor a las muestras ilegales de terrorismo de estado contra Cuba o Venezuela, su concepto de legalidad y democracia es totalmente diferente.

Joder!!!!!!!!

silvio dijo...

¿Lo que no es legal no es democrático?..... Orestes, seamos positivos: acaso se refería al golpe de estado de Franco a La República.

Orestes H dijo...

Silvio:

Ciertamente más positivo no puedo ser con lo de Cataluña, pero todo es una gran confusión.
Yo estoy casi citando al Presidente del Gobierno Don Mariano Rajoy en su intervención de hoy ante el Parlamento.
Con el talante que habló me recordó a Franco (no porque lo viviera sino por lo de dictador).

Saludos,

Orestes H

juan tomas dijo...

Con permiso:
Cierto,Rajoy y su Gobierno,amparado en las leyes no se da cuenta de que esto es un problema político y no jurídico.
Cierto,no ha sabido recoger el guante y sigue escudándose en esas leyes para llevar a Catalunya a un estado de ingobernabilidad.
Cierto,el discurso de Albiol (PP catalán ), fue de crispante,igual que cuando se oye a cualquiera del PP.El de ayer de Rajoy preferí no verlo.Vi un resumen y más de lo mismo.
Unos que si vuelven a la legalidad para poder dialogar,otros que no darán un paso atrás a pesar de las amenazas de articular el 155. Y todo a plazos.
Pero,a pesar de que si,de que tenéis razón,quisiera compartir culpas.
El Govern,ante la imposibilidad de celebrar un referéndum vinculante,tomó las elecciones de hace 2 años como tal. Ya comenté que no obtuvieron más votos,aunque si más escaños.Y se han valido de ello para formular la llamada ley de transitoriedad para anular la Constitución,L'Estatut, y dar validez a dicha ley.
Y,no digo que no tengan derecho a decidir su futuro el pueblo catalán mediante un referéndum pactado y con garantías,pero no encuentro válido que hagan lo que han hecho.
Comparto el sentir del pueblo catalán que quiere la independencia y no les dejan votar.
Comparto el sentimiento del pueblo no independentista y que han visto alterada la tranquilidad en la que vivían y desean volver a ella.
Comparto el sentimiento de aquellos que se sienten españoles y catalanes ,que quieren volver a la senda de la Constitución y L'Estatut.
Comparto el sentir de los que quieren la República Catalana.
Se que la solución está en un referéndum pactado,porque a mi entender el 1-O,a pesar de que más de 2 millones dicen que salieron a votar,para mi no puede ser declarado vinculante y me parece poco serio (son desear ofender a nadie) que por parte del Govern quieran declararlo vinculante.No hubieron garantías legales,se vio a gente votando en las calles,sin un censo fiable,gente votando día veces.
Quiero con esto decir:
Pésimo el Gobierno por reprimir que se pueda votar a golpe de porra y represión policial.
Pésimo el Govern por querer vender lo que pasó como algo que pueda ser vinculante.
Es muy serio lo que está pasando.He hablado con amigos y el pueblo,las familias,no todas por supuesto,se separan por este hecho.
Hay mucha gente ,no independentista y sin afinidad política ni con Pp ,ciudadanos ni psoe,que pedimos diálogo.Pero sin plazos, sin amenazas. Esto que es? La ley del mas fuerte?
La sociedad catalana,aprendió a respetarse,cada una con su postura ideológica,y si,pienso que a muchas personas catalanas que se sienten españolas ,que es un sentimiento tan legítimo como otro,les costaba expresarse y sacar la cabeza.
Por eso me duele que los políticos lo lien todo.Porque la diversidad no la vemos como riqueza?Porque se alienta ese sentimiento de pertenencia tanto por una parte como por otra?
Ya he comentado que no creo en banderas,ni en países,porque separan.No me sentía catalán ,ño español. Cuando me preguntan,digo que soy barcelonés. Me gusta Barcelona ,sus calles ,su gente,su mar,su pluralidad su saber acoger a gente de tan variadas culturas y convivir pacíficamente.Y respetarse. Eso es riqueza para una ciudad.
Y,perdónenme,desde diferentes sectores,si,se ha comentado el rechazo a lo español,en igual medida que ahora que vivo en otro lugar ,me doy cuenta del rechazo que se siente por alguna gente a Catalunya. Y si,me parece triste. Cada uno sentimos las cosas como las sentimos.
No se que pensaréis vosotros.
Me gustaría saberlo,por tener más puntos de vista que puedan ampliar mi visión y no quedarme estancado en lo que creo como cierto.
Gracias.

juan tomas dijo...

Peor que las fronteras físicas que nos han impuesto los hombres a lo largo de la historia,están las fronteras mentales.
Esas nos las imponemos nosotros mismos.

No se donde leí o escuche esto.

juan tomas dijo...

Josep Ramoneda.Voluntarismo

juan tomas dijo...

Ayer escuchando la radio,escuche un poema de Jaime Gil de Biedma y hacían referencia a una carta de Juan Marsé en referencia a lo que sucede en Catalunya. El poema lo deje en la siguiente entrada. Ahora pongo el enlace para que les la carta a quien interese.Gracias.

Carta de Juan Marsé a Gil de Biedma

juan tomas dijo...

Josep Ramoneda.El laberinto

juan tomas dijo...

Discurso de Coscubiela de En comu podem defendiendo los derechos de quienes no piensan como el.

Esto paso el 8 de septiembre,recién aprobada la ley de transitoriedad. En comu podem es el Podemos catalan. Se entiende bastante bien .si alguien no lo entiende,podría traducirselo.Me gustaría que llegase a todos ustedes.No se si en esta entrada lo hará,pero allá va.
Gracias.