sábado, 7 de octubre de 2017

Cuba frente a los que odian y destruyen

Por Rolando López del Amo

José Martí decía que los hombres iban en dos bandos opuestos. Uno era el de los que odian y destruyen. El otro el de los que aman y fundan. El señor Donald Trump pertenece al primero. El pueblo de Cuba, al segundo. Martí también advertía que una persona ignorante en el poder sería la víctima de quienes conocían y alababan sus defectos. Esto último también puede aplicársele al señor Trump. Pero, por encima de sus características personales, él es el representante de los intereses imperialistas quienes, como nos enseñó el Che, son los que convierten a los hombres en fieras sedientas de sangre.

El Che nos enseñó que no se debía  confiar en el imperialismo. Nada, dijo rotundamente aquella noche en acto en el que tuve el privilegio de estar presente.

Derrotar a la revolución cubana victoriosa el primero de enero de 1959 ha sido la obsesión de todas las administraciones estadounidenses desde entonces. Cada administración con su estilo.

Las más inteligentes, a mi modo de ver, fueron las de Jimmy Carter, cuando se crearon oficinas de intereses en ambos países, y la de Barack Obama que restableció las relaciones diplomáticas e inició un diálogo respetuoso. La peor fue, aparte de la de Clinton cuando se aprobó la ley Helms Burton, la de George W. Bush, que llevó a extremos abusivos las restricciones a los ciudadanos de origen cubano residentes en los EEUU. Ahora la administración de Donald Trump parece querer desmontar todo lo alcanzado durante la administración de su predecesor y retrotraerla a los peores tiempos.

Las reales posiciones de Trump hacia Cuba comenzaron a mostrarse desde la muerte de Fidel, cuando escribió un comentario irrespetuoso y sucio sobre muestro máximo dirigente. Después comenzó la manipulación del “incidente acústico” con la expulsión de dos  funcionarios de nuestra embajada en Washington el pasado mes de Mayo. Más tarde, en junio, el show montado en Miami con los derrotados mercenarios de Playa Girón, donde anunció un paquete de medidas anticubanas. En septiembre se dieron a conocer nuevas medidas para desalentar los intercambios bilaterales, especialmente la visita de norteamericanos a Cuba y los intercambios económicos. Más tarde, el ataque a Cuba en la sesión inicial del actual período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Posteriormente, después de haber sufrido el paso del ciclón más destructivo de nuestra historia que afectó a la casi totalidad de las provincias cubanas, el “incidente acústico” se convierte en “ataque acústico” contra funcionarios de la embajada de los EEUU en Cuba y la administración Trump decidió retirar de Cuba el sesenta por ciento de sus empleados y anunció que suspendía la entrega de visas para que viajen a su país los ciudadanos cubanos, incorporándonos, de facto, a la lista de países anunciada días antes que incluía, no sólo países islámicos, sino a Venezuela y la RPD de Corea. Ademá se recomendó a los norteamericanos que no viajaran a Cuba porque, según Trump, en ella “pasan cosas muy malas”. Como si no fuera suficiente, se produce la expulsión de quince diplomáticos de nuestra embajada en Washington, con la excusa de equiparar el número de funcionarios yanquis en Cuba, como si fuera una acción de reciprocidad, cuando todo ha sido una actuación unilateral del gobierno de los EEUU, pues Cuba no expulsó a nadie. Cuba no reciprocó cuando expulsaron a los dos primeros cubanos en mayo.

El sentido de estas acciones se parece mucho a ciertas acciones realizadas en el pasado para justificar acciones militares. En 1898 hundieron el acorazado Maine en el puerto de La Habana para justificar su intervención en la guerra por la independencia de Cuba. También, en el siglo XX, fabricaron el incidente del Golfo de Tonkín para hacerle la guerra a Vietnam. De igual forma inventaron la posesión de armas de destrucción masiva por el régimen de Sadam Hussein para invadir Iraq. Después vino lo de la torres Gemelas en New York para invadir a Afganistán en el siglo XXI.

Que el presidente Trump está aplicando hacia Cuba la política deseada por la mafia congresional de Marco Rubio, Díaz Balart e Ileana Ross, es inobjetable. Por lo pronto tratan de impedir el contacto pueblo a pueblo porque este le ha permitido a decenas de miles de ciudadanos estadounidenses ponerse en contacto con nuestra realidad y a no pocos hombres de negocios y políticos de ese país comprender los beneficios de la normalización de las relaciones bilaterales, no sólo en ese orden, sino también en el orden internacional.

Ahora la administración Trump parece haber optado por el “gran garrote”, la política de exterior de inicios del siglo XX.

El restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los EEUU se produjo en un momento de avance de las fuerzas progresistas en nuestro continente. Ahora es otra la situación, como sabemos. La OEA está administrada por un asalariado yanqui, dos grandes países de la América del Sur perdieron sus gobiernos progresistas y Venezuela es objeto de un ataque en todos los frentes para liquidar la revolución bolivariana y aparece un nuevo ambiente de fractura interna en Ecuador. El gobierno de Bolivia resiste con Evo al frente y se convierte en el nuevo blanco del secretario general de la OEA. Contra Nicaragua se manifiestan las abiertas intenciones imperialistas de tratar de desestabilizar al gobierno sandinista de unidad nacional. En este nuevo contexto el gobierno de los EEUU ha apostado por el enfrentamiento con el gobierno de Cuba. Creen que ha llegado su hora.

Cometen un grave error, uno más en el conjunto de errores de esta administración en menos de un año de gobierno.

El pueblo cubano tiene un profundo sentido patriótico y los cambios que trajo la revolución cubana, sobre todo en materia de dignidad nacional, ya no podrán ser derrotados.

Llevamos muchos años de lucha por la independencia y la justicia social y por la solidaridad internacional. Ni siquiera en medio de las difíciles circunstancias actuales después del paso de Irma, hemos dejado de prestar colaboración a pueblos hermanos damnificados en el Caribe, Dominica y Antigua y Barbuda, o al querido México, como no hace mucho lo hicimos con el Perú, y se mantiene la oferta de ayuda a Puerto Rico, la isla hermana.

El magnate Trump, quien ha mostrado ser hábil en amasar fortuna individual y ser un comunicador de la mediocridad de los peores programas de la televisión estadounidense, los llamados “reality show”, ha puesto en evidencia sus peores defectos, a saber, su incultura, su racismo y xenofobia, su machismo ridículo, su arrogancia, su inconsistencia, su veleidad, su gusto por la mentira. El interior de su círculo de gobierno es de una inestabilidad  reconocida. Los cambios de personas en tan breve tiempo demuestran la lucha interna entre quienes lo rodean. Sí ha sido constante en servir al complejo militar-industrial y al lobby judeo-israelita.

En poco tiempo se ha ganado Trump ser un presidente con bajo nivel de aceptación por las minorías negra, latinoamericana, musulmana, más grandes figuras del arte, el deporte, la ciencia. Ha creado problemas con sus aliados de Norteamérica, europeos y asiáticos y con la comunidad internacional en su conjunto. Es una calamidad nacional e internacional. Sólo que, desgraciadamente, su vice representa también las peores posiciones políticas de ese país.

América Latina y el Caribe ya le aguantaron el brazo cuando habló de agresión militar contra Venezuela. Nuestra región que se declaró zona de paz sabe bien lo que es la ausencia de ella y los esfuerzos que se han hecho y se hacen para que prevalezca la proclama adoptada por la CELAC en La Habana.

En cuanto a Cuba, hemos vivido momentos muy difíciles a los largo de estos años, el mayor de ellos la crisis de octubre, año y meses después de haber derrotado la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos.

Seguiremos adelante perfeccionando nuestro trabajo, inspirados en el ejemplo del Che y las enseñanzas y espíritu de lucha y victoria que nos inculcó Fidel, para construir el socialismo próspero y sostenible propuesto por los Congresos del Partido Comunista de Cuba bajo la dirección del compañero Raúl. 

50 comentarios:

silvio dijo...

Mañana Acto Central en homenaje al Che y sus compañeros

Redacción Nacional de Granma, 6 de octubre de 2017 23:10:44

Este domingo ocho de octubre tendrá lugar en la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, a las 7:30 a.m., el Acto Político-Cultural en homenaje al aniversario 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara en Bolivia, y al aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo.

El acto central en homenaje al Guerrillero Heroico y sus compañeros, en el cual participará una representación del pueblo villaclareño, será transmitido en vivo por los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional, y las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

La gala cultural en recordación del Che y sus compañeros en el aniversario 50 de su caída en combate, será esta noche a las 9:00 p.m., en el teatro La Caridad, de Santa Clara, y será transmitida a las 8:30 p.m., del lunes 9 de octubre, por los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional.

silvio dijo...

Tormenta tropical Nate:
Establecen Fase Informativa para Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y el municipio Especial de la Isla de la Juventud

silvio dijo...

Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional

silvio dijo...

Estrenan en Tokio película dedicada a Freddy Maymura, guerrillero junto al Che

silvio dijo...

Coalición ciudadana contra armas nucleares recibe el Nobel de la Paz

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: Cataluña, las raíces de un conflicto: autonomía e independentismo

Orestes H dijo...

Excelente nota del estimado Rolando López del Amo.

Nada que agregar.

Saludos,

Orestes H

Alexei dijo...

Lo algunos desconocen es que Cuba está acostumbrado a jugar al duro. Así que lo que hoy vemos de aquí a tres años será colocado en el inventario del fracaso de la política exterior de los Estados Unidos hacia la Isla.

René Rodríguez Rivera dijo...

Atolondrado, desubicado, estupefacto y ademas falto de informacion estoy. Sera posible que podamos desconocer tanto a una persona?. Yo se que hasta Marti se equivoco´ con Estrada Palma pero esto de Lenin Moreno apesta. Como es posible todo esto? Que le paso´ a Correa y a unos cuantos mas de Alianza Pais? Quien es este individuo que esta´ aplicando medidas con la que soñaron durante años los reaccionarios ecuatorianos? Sera´ un CIA agazapado? Quizas alguien de la red me pueda ilustrar. Este hombre esta´ acabando con las medidas revolucionarias o progresistas en Ecuador y parecia un angelito. Ruego informacion. Buen fin de semana para todos. R3.

juan tomas dijo...

Con permiso:
En referencia al artículo de Marcos Roitman,quisiera expresar que estoy de acuerdo en que una nación es un sentimiento. Pero dentro de ese sentimiento,existen a su vez diferencias.Esta quien se siente catalán únicamente,y está quien se siente catalán y español.
El conflicto no viene de 2006.
Viene de más allá. En la guerra civil le probaron de su lengua,símbolo de identidad de un pueblo,de su bandera,de su sentimiento.Y cuando oprimes a un pueblo durante tantos años,ese sentimiento en vez de disminuir,crece.
Realmente no se si en alguna ocasión Catalunya a sido un Estado independiente,creo por lo que he oído que no. Pero eso es lo de menos,pues mucha gente tiene el sentimiento de que Catalunya es su país,y con eso a mi me basta.Pero,viviendo allí, también hay muchísima gente que no tiene ese sentimiento,y yo,creo que esas personas también tienen derechos y los partidos independentistas no los han tenido en cuenta.
Ambos,es Estado español y el Govern,no cedían en sus posturas.Uno decía que se sentaba a negociar pero el referéndum era si o si,y los otros que se eso nada. No había,creo yo ,una verdadera intención de dialogar y llegar a buen puerto por ninguna de las dos partes.
Aquí,la comunidad Valenciana se compone de 3 provincias.Valencia,Castellón y Alicante.
De Castellón no se,,pero en Alicante la gente no se siente valenciana. Incluso había un grupo:Alicanton que deseaba no pertenecer a ella.Ahora ,cuando me hablan mal de los catalanes,les pregunto si ellos se sienten valencianos.La mayoría dicen que no.Entonces les digo que porque si una parte de los catalanes no se sienten españoles ,se les debe obligar a pertenecer a España.
Creo ,repito,en el derecho a decidir de Catalunya,pero sin olvidar a la otra parte.
Los partidos independentistas dicen sentirse legitimados por el pueblo catalán
Ahí,deberíamos hacer mención a la ley De Hom, una ley de recuento electoral que es de todo menos democrática ,pues va en contra de lo de una persona un voto. Esta ley,hace que no todos los partidos necesiten los mismos votos para conseguir un escaño.
Si ,por decir algo,El PP necesita 200000,IU necesitaba 800000. No recuerdo exactamente las cifras,pero es para que nos hagsmos una idea de la injusticia de esta ley de recuento.
Pues bien,en las últimas elecciones catalanas,el porcentaje de personas que votaron partidos independentistas fue mejor que el porcentaje de los contistucionalistas,pero en virtud de la anteriormente mencionada ley,obtuvieron mas escaños.O sea,hubo más gente que votó no de la que votó si.
En 1977-78, con la creación de L'Estatut, a pesar de que no todo el mundo quedó contento,se establecieron unas normas de convivencia,porque como se venía de donde se benia,primo la estabilidad sobre cualquier otra cosa.
Bien,si ahora ese Estatut ha quedado desfasado,que se cambie,igual que la Constitución,pero si todos nos saltamos las normA esto se convierte en la ley del más fuerte.
Es mi opinión,nada más.
Gracias.

juan tomas dijo...

Opinion de Ada Colau sobre lo que sucede en Catalunya

carpediem dijo...

Quiero recordar, que hoy estaría cumpliendo 71 años uno de los músicos más extraordinarios que lastimosamente nunca pude escucharlo en vivo.
Muchas de sus canciones tienen para mí un significado muy grande.
Al ver documentales y testimonios de tantas personas, me doy cuenta de la extraordinaria calidad humana.
Noel Nicola, para mi un GRANDE!!!!
Sergio Gavilán desde Paraguay

Félix Sautié Mederos dijo...

Queridos amigos y amigas, navegantes en la Segunda Cita que pilotea Silvio, comparto con ustedes lo que he publicado hoy al respecto de la situación que estamos viviendo y del Señor Trump tirando rollos de papel sanitario a los puertorriqueños que sufren la gran desgracia de un ciclón que ha devastado su Isla sin que nadie los ayude, e incluso sin que se deje entrar las ayudas de Venezuela y Cuba. Más adelante opinaré sobre el artículo de Rolando Pérez del Amo a quien respeto y admiro profundamente.

Algunas Consideraciones Esenciales del Momento

Félix Sautié Mederos

Crónicas Cubanas

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, considero que estamos viviendo un momento muy especial de la Historia de la Humanidad, desde que el mundo es mundo por decirlo de alguna manera comprensible. Incluso pienso que en esta época a que me refiero, no se debería optar por el facilismo espiritual de obviarla y tratar de ver y concentrarnos en otros aspectos de la vida en sociedad que si bien también son esenciales, podría enajenarnos y sacarnos de lo que verdaderamente hoy resulta importante para nuestra existencia. Lo esencial del momento que quiero describirles, en mi opinión muy personal, es que la vida sobre la Tierra se encuentra en un peligro inminente de desaparición como nunca antes, que la literatura apocalíptica desde los principios de nuestra Era ya había anunciado, a partir de lo que es en realidad una de las significaciones del término “Apocalipsis”; y en estas circunstancias la incultura del desconocimiento, junto con la negación dogmática del contenido de los viejos documentos de la humanidad, podría pagarse muy caro.

El “pecado de la omisión” puede ser en verdad un pecado también muy grave de acuerdo con los conceptos teológicos que algunos con su incultura dogmática se esfuerzan en negar, porque en definitiva considero que alguien en función de su libre albedrío que no tenga creencias religiosas está en su pleno derecho a no tenerlas que hay que respetarlo. No obstante, lo que sí considero inadmisible es que no se tengan en cuenta y se nieguen advertencias ancestrales que nos han venido anunciando desde los viejos tiempos algunas de las circunstancias que estamos viviendo hoy. Algo que si le realizamos una exégesis y una hermenéutica verdaderamente científicas, podríamos apreciar que coincide en sus rasgos esenciales con algunas de las realidades que estamos viviendo en la actualidad; si además traducimos correctamente el lenguaje de todos los tiempos en que están expresados.

Un ejemplo muy significativo y lamentable de la época actual son las imágenes que le han dado la vuelta al mundo de un Presidente de los Estados Unidos lanzándoles rollos de papel sanitario a los puertorriqueños en unas circunstancias tan tristes como las actuales para un Puerto Rico devastado por el huracán “María”. Si revisamos la historia de Norteamérica no se registra ningún caso ni siquiera similar en algunos de los presidentes norteamericanos por muy reaccionarios que hayan sido. El corolario es que el mundo en la actualidad se encuentra a merced de un ser trastornado mentalmente cuyas reacciones son impredecibles e intempestivas, incapaz de comprender realmente lo que sucede a su alrededor. Ya no es sólo un asunto con Corea, Irán, Venezuela y con el ámbito internacional, es también un asunto de destrucción y regreso a las agresiones más primitivas hacia Cuba, que nos sitúan aceleradamente en los viejos tiempos en favor de una política criminal y obsoleta de una mafia más criminal aún, ya pasada de su tiempo de esperanza de vida que Trump está reviviendo tal si fuera un nuevo Frankenstein.

Continúa ...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final...
En tales circunstancias las personas que son capaces de pensar con pensamiento propio y valgan las redundancias del término, se están planteando muchas interrogantes; y una de estas interrogantes muy propias del momento, la que quiero plantear como un botón de muestra es: Y... ¿dónde estaba Dios?, cuando los huracanes destruían las islas del Caribe por las que estaban pasando y haciendo estragos sensibles en Cuba; así como durante terribles terremotos que tanto daño le han hecho a nuestros hermanos mexicanos, especialmente a los más desvalidos. También podría decirse y ¿dónde está Dios?, mientras que Trump puja por destruir el mundo.

Esta pregunta ya me la han hecho en varias ocasiones amigos y alumnos míos que en conocimiento de mis estudios, artículos y libros, así como de los cursos de ética cristiana que he impartido en los que me refiero a la Teología, se han interesado en conocer mi opinión al respecto de un tema tan interesante en los momentos de la desgracia. Recuerdo que cuando el terremoto de Haití también me la hicieron. El tema es realmente muy interesante sobre todo si no se toma en cuenta una real exégesis de lo expresado en el Nuevo Testamento así como las correctas concepciones del Concilio Vaticano Segundo y de la Teología de la Liberación sobre las cuales algunos hablan y hablan sin tener un verdadero conocimiento de lo que expresan.
Mi respuesta siempre ha sido: Dios estaba y está sufriendo también junto a sus hijos desamparados y angustiados. Porque son cuestiones de la vida de los seres humanos creados a su imagen semejanza; y por tanto, en plena libertad de acción, y de creatividad personal y colectiva para construir y destruir incluso. Los seres humanos no somos zombis dependientes de un Dios que nos mueve cual si fuéramos marionetas. Dios es la expresión del bien Supremo cuya antítesis real y efectiva es el mal que lo enfrenta. Los humanos con nuestra libertad y la capacidad de creación a imagen y semejanza de ese Dios Único y Trino, que identifica nuestra condición humana somos los que hemos desarrollado la civilización desde la época de las cavernas a la fecha. Somos los que tenemos que relacionarnos efectivamente con la naturaleza y la sociedad que integramos. Somos los llamados a conservarlas y defenderlas; y también, somos los únicos que podemos destruirlas porque capacidad tenemos para ello. La conclusión por tanto es: ¡Alerta, muy alerta!, y a movilizarnos como nunca antes para enfrentar y neutralizar todos estos extraños males que nos asechan. Si es que queremos sobrevivir y enfrentar a la época convulsa que estamos viviendo.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Publicado en el periódico Por Esto!, Sección de Cultura, de Mérida, Yucatán, México, el sábado 7 de octubre del 2017,



Orestes H dijo...

R3:

Siempre existieron y existirán platistas.
No hubo figuras reconocidas de la Guerra de Independencia (Estrada Palma y José Miguel Gómez por ejemplo), que apoyados en sus méritos durante la contienda, oportunistamente y con apoyo incluso de muchos patriotas que les creyeron, llegaron a ser presidentes de la República y se encargaron de vender el país, o mejor regalárselo al Tío Sam.?
Ese un peligro siempre latente.
El asunto para mi está en la capacidad de evitarlo denunciandolo e impideando así que pase lo vemos que está pasando en el caso que mencionas.
Hay que traer una y otra vez el mensaje de Fidel en la Universidad y su alerta de que el imperialismo no podrá destruir la Revolución pero nosotros sí.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Es cierto que Estrada Palma confió en el gobierno norteamericano como solución a cierto desmadre interno que había, pero no lo hizo ladinamente porque murió pobre. Al menos eso he leído repetidamene

Orestes H dijo...

Silvio:

Es cierto, murió en situación económica muy difícil.
En mi entrada me refiero a la "actitud"
entreguista que frustró, en otros factores el nacimiento de la República y que se repitió una una otra vez por decenios.

Cambio de tema:

Es tan obvio y cruel el abandono al que está sometido Puerto Rico luego del paso de "Irma" (hace ya casi 20 dias), que ni CNN puede obviarlo.
Una conductora acaba de entrevistar al alcalde de de Santa Isabel, pequeño pueblo 90 km al sur de San Juan, y el hombre hace un dramático llamado a que lo ayuden con agua, porque la gente se le va morir.

Sin palabras.

Saludos,

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy queridos Silvio y René, R3, en el caso de Estrada Palma quizás funcionó esa norma ancestral de los Servicios Especiales en su metamorfosis desde Fouche y Maquiavelo a la época de la CIA, que plantea que siempre el mejor agente es quien no sabe que lo es y actúa inducido sin saber en realidad a quien está respondiendo. Ese nunca podrá confesar detalles comprometedores porque en realidad no los conoce. Lo que plantea Silvio quizás es demostrativo que no lo era; pero en política no existen las casualidades y las ingenuidades se pagan muy caro;lo que un estadista debe saber. En mi criterio los estadistas no tienen atenuantes válidos aunque también pueden ser victimarios y víctimas a la vez.
Quizás también en Ecuador estamos asistiendo a un hecho similar. Cuando Lenín Moreno en su primer discurso como presidente mencionó a Hermes Trimegistro, aquella mención sin venir al caso de la filosofía Hermética que he estudiado mucho, no me gustó y se lo dije a Elena. Esperaré un poco más para hacerme un análisis del hecho así como lo que está sucediendo en el Ecuador de hoy y mi preocupación específica por la mención de marras, en aquel momento inicial.

silvio dijo...

Orestes y Félix, no pretendo exculpar a Estrada Palma de su responsabilidad histórica, pero no creo que pudiéramos ser muy duchos en materia política, porque hasta poco antes de lo único que sabíamos era de ganas de amancipacón. Para mí lo que más lo condena es haber estado tan cerca de Martí, aunque ignoro si conocía en profundidad su pensamiento político. ¿Habrá algún artículo que estudie este asunto con objetividad?

René RR dijo...

RECETA DE COCINA: Fotocopien el articulo de Lopez del Amo, imprimanlo y ponganlo en la puerta de su casa, leanlo a cada rato y ya, no hay mas nada que hacer, todo esta dicho, asi les quedara mas tiempo para practicar el tiro por si acaso el Clown se equivoca. R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio recuerdo haber leído y/o hablado algo sobre eso. Yo entendí bien que tú no lo defiendes, expresas dudas razonables y hay un hecho concreto que murió pobre. Lo que sí es tremenda duda es el haber estado al lado de Martí lo que tantos y tanto hemos querido en nuestros sueños de rebeldía y no haberlo asimilado ni siquiera por "ósmosis política", eso si es un pecado contra natura. Eso también pasará en el tiempo con Fidel que lo que tuvimos tan cerca. Yo confieso que cuando me enteré que Fidel no estaba ya, escribí una crónica muy sentida FIDEL ES FIDEL y mis sentimientos han sido tales que nunca pensé que eso habría de pasar y he sentido como un vacío que no puedo explicar, que para mí es inédito.
Yo advierto sobre Lenín Moreno en Ecuador, porque actualmente está corroborando algo que dijo en clave y que me preocupó mucho en su discurso inaugural cuando todos pensámos que iba a ser una continuidad de ALIANZA PAÍS de Rafael Correa.¿¿¿???

René Rodríguez Rivera dijo...

Estoy de acuerdo con Silvio y Felix, aquella era otra epoca aunque existian hombres politicamente superiores, como el propio Marti. Ahora a mi entender es mas dificil equivocarse, las comunicaciones, la globalizacion, internet, etc. Hasta Felix supo de ese discurso y puede hacer un analisis mejor, solo quiero decir que no me gusta el rumbo que estan tomando las cosas. Aqui me quedo porque no tengo mas elementos, ojala´ me equivoque. Tambien debemos situarnos, llevamos mas de 50 años de revolucion y a veces me sorprendo de paises de izquierda que prohiben el aborto, etc. Todo a su debido tiempo. Ah...pero vigilen a ese señor, no me gusta. R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

René a mi no me gusta tampoco y mucho menos lo que dijo en clave que no quiero mencionar aún porque podría ser injusto pero con lo que le ha hecho al Vicepresidente y con la entrada del FMI en Ecuador me da muy mala espina. Te doy una clave; la cita de Hermes que hizo puede ser perfectamente manipulada a la derecha y me sorprendió.Yo he estudiado profundamente la filosofía hermética que es totalmente apolítica y el apoloticismo es una manifesación de derechas que quiere situarse fuera de lo político.

silvio dijo...

Eso es cierto, sé de unos cuantos que se decían apolíticos, para justificar su distancia, y se volvieron maquiavelos en cuanto pusieron un pié afuera.

Miguel Orozco dijo...

Es claro que no existe el ser apolítico. Eso todo el mundo lo sabe. Hoy esos mismos maquiavelos ensañan otra estrategia para guardar la distancia; se ubican en el centro.

Félix Sautié Mederos dijo...

Así mismo Silvio yo también conozco a algunos como los que tú mencionas, y quizás coincidamos en el común conocimiento de algunos de ellos. El apoloticismo es una manifestación política de las derechas vergonzantes, que a veces son peores que las derechas declaradas que uno conoce abiertamente y sabe a qué atenerse con ellos. Pero esos "apolíticos" son gallos tapados, lobos con piel de oveja y/o sepulcros blanqueados.

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio estoy rastreando lo que te dije sobre Estrada Palma tengo un ex alumno de Teología que escribió sobre el tema tan pronto lo localice te lo envío por el correo.

Kinka Pitó dijo...

Perdonen mi incultura ¿A que Hermes citó?

natty dijo...

Silvio...aprendiendo con tu entrada

Aquí...la cosa se está poniendo muy triste

Anónimo dijo...

Hoy más que nunca, como los seres que aman y fundan :
! Tendremos que volver a morir de pie !
Hasta la victoria siempre.

silvio dijo...

Natty, te tengo una foto, que si me dices adónde te la mando.

Anónimo dijo...

Señores : RRR y FSM si de algo les sirve para comprender la situación actual en el Ecuador recuerdan a Don Quijote y Sancho Panza? El Tío Donald T. es un ser que odia y destruye, el diablo en persona como diría Chavez. Un abrazo!

Félix Sautié Mederos dijo...

Respuesta a "kinka piro" y otros que puedan no haber comprendido lo que expresé al respecto de Hermes y de la filosfía Hermética, amigos y amigas apreciadas si pinchan en Google o en el buscador de Window 8 ó 10 y ponen: HERMES TRIMEGISTU podrán darse cuenta de lo que dije al respecto. La filosofía Hermética parte de ese personaje mitológico medio dios y medio ser humano, comunicador e intermediario por excelencia. Hay algunas obras escritas que se le atribuyen, yo tengo algunas en mi biblioteca. Y tienen una importancia que considero fundamental en lo referido a los conceptos esotéricos que dan vida a algunas sociedades secretas , cultos esotéricos y conceptos de vida, algunos de los cusles considero muy importantes, humanos y útiles. Sus orígenes se remonta a las ciudad de Tebas en la civilización egipcia inicial para no decir primitiva porque no lo es; y a sus templos en los que estaba inscripto en el atrio de sus entradas un mensaje que decía y que aún es muy importante . "HOMBRE CONÓCETE A TI MISMO", en aquella cultura las mujeres eran seres secundarios. Eso propone explorar el conocimiento del Ser Interior que todos llevamos dentro para alcanzar el mejoramiento humano y enceder la chispa de la iluminación de vida. He tratado de ser lo más sintético posible y usar los conceptos más conocidos. Lo otro sería muy extenso y complicado.
Quizás esto les sea útil. Yo he investigado algo al respecto y a veces en mis crónicas y escritos uso conceptos herméticos como el Ser Interior y el de la chispa que debemos encender dentro de nosotros mismos para transformar el mundo y transmutar lo malo en bueno, que vienen muy al caso en lo que pretendo decir.

Félix Sautié Mederos dijo...

Disculpen todos en mi post quise decir Apoliticismo y mis dedos me traicionaron lo que me es frecuente en mis escritos.

natty dijo...

Silvio...mi correo es

nvacas@hispavista.com

Una foto??? No duermo!!!

natty dijo...

Silvio...mi correo es

nvacas@hispavista.com

Una foto??? No duermo!!!

Kinka Pitó dijo...

¿oye silvio y no tienes una para mi?

digamos que la que saco clara de nuestro abrazo, no toma tu mejor perfil... mas bien tu espalda

silvio dijo...

Lamentablemente no, Kinka, pero cuando vaya a Tandil haremos una

Norma trv dijo...

http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/05/20/eusebio-leal-no-es-posible-entender-la-revolucion-sin-la-republica/#.Wdpg0LKLS1s
Eusebio Leal: “No es posible entender la Revolución sin la República”

"Sí, fue una República, fue reconocida por las grandes potencias, por España, por los Estados Unidos; fue reconocida por Europa, por Japón, por China. Ahí tenemos las cartas de reconocimiento de todas aquellas personalidades. Fue reconocida por todos los pueblos iberoamericanos; pero en realidad la República, como tal, no existió, porque desde el punto de vista jurídico, el gobierno de los Estados Unidos podía intervenir en Cuba sin consultar al Congreso ni al Presidente. Y eso lo ejerció entre 1902 y 1905, en todas las presiones sobre el gobierno de Tomás Estrada Palma, y de una forma brutal cuando ese propio presidente, prevaricando de sus deberes, llama al gobierno norteamericano, en una acción en la cual participa el Ministro de Cuba en Washington, Gonzalo de Quesada, quien pide al presidente de los Estados Unidos la intervención en Cuba. Ambos, Gonzalo de Quesada y Estrada Palma, eran discípulos amados de Martí.
Hasta el último momento de su vida está refiriéndose con cariño y con afecto a Estrada, a quien él había llamado «el cenobita de Central Valley». En la carta del Secretario de Estado norteamericano está citado el telegrama de Quesada que dice: «esto aquí nadie lo sabe, solamente el Presidente y yo». Es decir, se hizo a espaldas del Congreso, a espaldas de los sectores de opinión. En medio de un conflicto interno, se solicita la intervención norteamericana. Es un acto de soberbia del presidente Estrada Palma, al no querer reconocer los resultados de unos comicios electorales que estaban viciados, porque la República que se entroniza nació con todos los vicios de corrupción propios del modelo que le había sido propuesto como fórmula de existencia. Dicen que el Presidente norteamericano estaba muy molesto, porque la torpeza de los políticos cubanos venía a deshacer la imagen «grande y generosa» que los Estados Unidos habían dado ante el mundo. La nación norteamericana había cumplido el compromiso solemne de ambas cámaras —expresado en la fórmula de que el pueblo de Cuba es y de derecho debe ser libre y soberano— al intervenir en Cuba. Esa libertad había sido conculcada por la Enmienda Platt, pero quedaba una formulación pública, un teatro montado, y ese teatro venía a ser disuelto por Tomás Estrada Palma, y eso no convenía a los intereses norteamericanos. Ellos no querían estar aquí, la escena maravillosa había sido la partida, la entrega de la República; pero tuvieron que volver, y cuentan que el Presidente norteamericano le expresó a Gonzalo de Quesada: «Dígale al presidente Palma que yo puedo enviar ahora mismo los barcos que me pide, pero que piense en la mancha imborrable que caerá sobre su nombre»."

Orestes H dijo...

Acabo de ver en YouTube un tema audiovisual que en homenaje al 50 Aniversario de la caída del Che grabaron los trovadores cubanos Karel Garcia, Feliusa de los Andes, Pepe Ordaz y Vicente Feliú. Se llama "14 verbos para junio" con textos de Karel.
Se lo recomiendo a todo el que pueda acceder.
Es un emotivo homenaje a un hombre del futuro.

Silvio:

Creo haber leído alguna vez algo sobre el tema Martí y Estrada Palma, lo busco y si aparece lo traigo.

Coincido con R3, aquel tiempo era otro, aunque no creo que ahora sea más difícil equivocarse, sino que ahora por la tecnología y la inmediatez se está más expuesto al escrutinio público, y por tanto pueden esconderse menos las esencias y los dobles ropajes.
Hace una entrada, comenté una entrevista que en CNN le hicieron a Lenin Moreno hace unos dias. El que la lea y compara a ese Moreno con el Moreno de los tiempos de Correa se da cuenta del matiz en el cambio.
En Argentina se dice que ninguna figura pública resiste un archivo, en alusión a mucha gente que enciende el indicador del progresismo y dobla en sentido contrario pretendiendo que nadie se dará cuenta, hasta que un canal de TV lo saca hablando hace un año o dos con opiniones diametralmente opuestas.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Del Facebook de Tupac Pinilla:

Entre los pretextos, los hay torpes y los hay groseros. Dicen más del sujeto que de la excusa. Los primeros delatan una ineptitud al mentir; los segundos, en su intención, implican no tanto un desafío como una burla: una humillación intelectual. Por eso no tienen perdón. El episodio sainetero de los ataques sónicos sería, en su ridiculez, un ataquito cínico. Sería..., si no fuera por el retroceso político y, sobre todo, por la cuota de dolor agregado que supondrá para miles y miles de familias, separadas entre sí y de sus sueños. Esta farsa quiere hacer, del dolor, espuela. Y si yo tomara algunas decisiones desde este lado, haría lo imposible por aliviar las penurias burocráticas que se ciernen sobre la mayor comunidad de cubanos emigrados, buscando alternativas procedimentales por terceros países y haciendo que el cuestionable negocio consular funcione a precios de costo. No ya porque sea el momento ajedrecístico oportuno, sino porque es, desde siempre y más que nada, justo.

Kinka Pitó dijo...

:)

silvio dijo...

Hay una nueva entrada (sobre Che)

Lien dijo...

Me cuelo en esta entrada para pedir encarecidamente que si aparece algo de lo de Estrada Palma, me lo pasen... Una vez cuando hablamos del 20 de mayo por acá, me refería a este hombre y lo que me provocaba... confieso que siento una innata repulsión por eso que dices, Silvio... fue el segundo de Martí en el PRC!!!!... imposible no estar empapado, claro y reclaro del pensamiento antimperialista de este!!!!!!... pero bueh... la verdá... a él, como a todo el mundo... me gustaría darle el famoso y muy americano "beneficio de la duda"... creo que todos lo merecemos... y me gustaría leer sobre este tema... lo he buscado mucho, pero lo que he encontrado no llega a donde quisiera... así que me anoto ahí...
Gracias a de antemano, y buen lunes guevariano... me voy pa la otra entradaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Jorge Rodríguez dijo...

Buen artículo de López del Amo. Estoy de acuerdo en que Carter y Obama han sido los más inteligentes, pero entre lo peor, incluiría a Reagan quien estuvo acariciando la idea de invadirnos militarmente para terminar con la fuente, como nos consideraba. No obstante, siempre debemos tener presente que tanto los más inteligentes, como los menos, los más mediocres e ignorantes, han tenido y tienen el mismo propósito: apoderarse nuevamente de nuestro país.
Estados Unidos es una sociedad enferma con un sistema corrupto. Es lo que explica hechos como el reciente tiroteo en Las Vegas y la elección de una persona como Trump quien, a pesar de no haber obtenido la mayoría de los llamados votos populares, cuenta con apoyo, tanto en el sistema como en sectores no despreciables de la sociedad.
Con ello deseo señalar que no sería sorprendente que Trump pueda ser electo para un segundo mandato si lograra mantenerse en estos cuatro años y no provoca un conflicto nuclear cuyo riesgo sería la desaparición de la especie humana.
Independientemente de Trump o de quien desgobierne en ese país, no tenemos más alternativa que continuar luchando incluyendo una batalla sin cuartel contra nuestros propios errores e insuficiencias de los cuales se aprovechan nuestros adversarios para crear confusión, desaliento y ausencia de confianza en la victoria.

Rafael Hernández dijo...

Es imposible estar en desacuerdo con Rolando, claro que no. Pero me recuerda algo en que he pensado últimamente. Obama representaba un desafío a nuestro sentido común, a los actos reflejos de nuestros medios, a los órganos que se ocupan de orientar ideológicamente. Los silencios y las respuestas al discurso en el Gran Teatro fueron patéticas. Trump, por el contrario, es un elefante en una cristalería. Es fácil contestarle. El (y su gente) están empujando para descarrilar las relaciones, y si lo lograran de verdad, retrocederíamos a la era pre-Carter. Eso sería realmente muy grave --con un costo político muy alto para nosotros, a no ser que nos creamos realmente que esta es la Cuba de los 60. Para Trump lo que tenemos en el almacén es un discurso políticamente impecable, pero que a muchos (jóvenes y no tanto) les hace el efecto de lo mismo con lo mismo, no los hace pensar, sino más bien cambiar de canal. ¿No sería hora de renovar nuestro discurso antimperialista, para evitar que eso pase? ¿O es que solo aspiramos a predicarles a los convencidos?

Edison Velázquez dijo...

RAFAEL. –
TENGO 86 ANOS, VENGO DE REGRESO, HE PASADO POR TODAS. NO ESCRIBO CORREOS PARA POLEMIZAR. RESPETO EL PENSAR DE OTROS. SE HA CREADO ULTIMAMENTE UNA ATMOSFERA REVISIONISTA DE TODO LO QUE CADA UNO PIENSA Y ESCRIBE. DE MOMENTO SURGE EL CUETIONAMIENTO -COMO SI NO HUBIESE EL DERECHO A PENSAR Y EXPRESAR LO QUE CADA UNO PIENSA -SIEMPRE HAY UNO QUE QUIERE POLEMIZAR. ESTOY MIL X MIL DE ACUERDO CON TU RAZONAMIENTO Y AGREGO: ABRAMOS LOS OJOS –ESTAMOS ABOCADOS A UN NUEVO PERIODO ESPECIAL- BASTA YA DE SEGUIR CON LA MENTALIDAD VIEJA, COMO BIEN SEÑALAS ¿A QUIEN LE VAMOS A PREDICAR?? ¿A NOSOTROS LOS QUE NOS MORIMOS CON NUESTRA REVOLUCION? Y YA NO SOMOS TANTOS.
¿Y QUE LE DECIMOS O DAMOS A LA GENTE JOVEN, QUE LLEVA TIEMPO ESPERANDO OTRAS POSIBILIDADES? PETRAS NOS DIO UNA VISION DEL IMPERIO EN GUERRA INTERNA, DE ALLI SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER LOCURA. … -
DE ACUEDO CONTIGO –BASTA DE MAS DE LO MISMO - SON TIEMPOS DIFICILES LOS QUE NOS ESPERAN CON UN CAMBIO DE DIRECCION EN LA CONDUCCION DE LA REVOLUCION…LA ECONOMIA ESTANCADA, NOS FALTA FIDEL …EL IMPERIO ARREMETE DESPIADAMENTE ... LOS HURACANES SEGUIRAN. ¿SEGUIREMOS CON LA MISMA TROVA? ¿QUE ESPERA LA NUEVA GENERACION?? ¿MAS TEQUES? FIDEL DIJO CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO … ¿QUE ESPERAMOS?, ¿SEGUIR CON LA MISMA…MUSICA DE LOS 60?

AFECTOS
EDISON

silvio dijo...

De Julio Carranza:

Claro que la observación de Rafael es muy cierta, un proceso revolucionario para mantenerse vital tiene que construir un nuevo pacto con cada generación, intentar trasladar el mismo pacto y exactamente el mismo discurso de generación en generación es una fórmula para el desastre y más ahora. Eso no quiere decir que se renuncie a los principios esenciales que definen a la Revolución ni que se subestimen las amenazas del presente, pero si que se comprendan y asuman los cambios de época y de generación, el cambio en las expectativas y visiones de las nuevas generaciones. Lo más complicado es que no solo muchos “mayores” olvidan esto, sino que a veces hasta representantes de las
organizaciones juveniles resultado de una especie de lamentable mimetización también lo olvidan. Es un tema esencial.
Abrazo a todos
July.

Aurelio Alonso dijo...

Celebro esta reacción de Edison con la cual soy redundante al decir que me identifico. El
artículo de Rolando lo estamos reproduciendo en La Ventana /el sitio web de la Casa de las Américas/ y debemos tratar que las reflexiones valiosas, y por supuesto el debate, no
queden entre un grupo reducido de destinatarios, Saludos,
Aurelio

Benavides dijo...

Humberto:
Mi opinión es que esta batallita política hay que darla para contrarrestar a los que quieren
dejar todo como esta porque no han conocido otra cosa y no confían en la nueva generación de jóvenes. Estoy seguro que ellos serán mejor que lo que fuimos nosotros y tan
patriotas como los de nuestra generación. Hay que creer en ellos y sus capacidades.
Un abrazo,
Benavides