Estuvo con nosotros cantando, escuchándonos cantar, aqui en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Durante el XXI Encuentro de la Tropa Cósmica, dándonos un recital sin anuncio, sorpresa total... una gran persona, un gran ser humano que nos deja huellas para seguir, en el canto, en la lucha cotidiana y en la vida... gracias tocayo!
Las imagenes dicen más que mil palabras, gracias por compartirlas... una gran pérdida... Nuestro querido Daniel será recordado con respeto y admiración, él no se ha ido, sólo se ha transformado. La Tropa Cosmica tuvo la posibilidad de compartir con él en Bolivia en Octubre. Fuimos muy afortunados. Un regalo del destino coincidir... Abrazo fraterno.
Flaco: y ahora "como nos cuesta afinar la guitarra Y organizar las seis cuerdas unidas Y de la lucha de sones contrarios Abrir camino cantando a la vida". Pero vos escribiste sobre Soledad Barrett que "no quiere palabras largas ni aniversarios" si no lucha cotidiana y sin "sentarse a descansar" por construir un mundo mejor. Sin desaparecidos, sin alambrados y repleto de gurisitos fruto de sueños y amores compartidos. Gracias flaco por tanta solidaridad y ternura al servicio de la gente.
Daniel Viglietti: 'Alí nos cantaba; la Patria es el hombre'. Yo digo: 'La Patria es Alí'. Paraguaná, Edo. Falcón, República Bolivariana de Venezuela. 30 Aniversario de la Siembra de ALÍ PRIMERA.
Que en paz descanse, maestro Daniel Viglietti! Seguiremos viviendo su presencia en canciones como: A Desalambrar, Canción para mi América, Cruz de Luz, Gurusito y otros bellos temas.
La única vez que vi a Daniel Viglietti en vivo, fue en el Cultural Mapocho (el de Alameda, que ya no existe), en el Encuentro Chile Crea, el año 88. Cantó en un pequeño espacio, algo muy íntimo, donde había gente de las organizaciones de Derechos Humanos. Cantó "Por todo Chile", que vino a ser un Himno. "No no no si nos preguntan no no Contestaremos con el arado, con el martillo y el guerrillero Cientos de miles por todo Chile"
Y recuerdo en particular un tema que tenía mucho sentido en aquella época y lo sigue teniendo, aunque no se tome en cuenta ya estas cosas. "Escucha yo vengo a cantar por aquellos que cayeron no digo nombre ni señas solo digo compañeros..." Bueno, Viglieti, vino, estuvo presente, con total compromiso. tenemos mucho que agradecerle y muchas razones para recordarlo. Abrazos a los uruguayos solidarios.
Pudiste dar tu homenaje en Bolivia a nuestro entrañable Comandante Che Guevara. Y la fortuna se hizo una para nosotros en la conmemoración y gozando de tu compañía.
Aun recuerdo ese recital que diste en el Zócalo de la Ciudad de México en el año 2005, lo invitaste a cantar, esa fue la primera vez que lo vi en Vivo, Q.E.P.D. Daniel Viglietti
Una noticia terrible. Acabo de conocer de la pérdida de uno de los más grandes cantores de Nuestra América, participante del Encuentro de la Canción Protesta de Casa de las Américas de 1967, compañero y seguidor de todas las causas justas del planeta; yunta de Mario Benedetti, hermano mayor de la Nueva Trova y mío personal, Daniel Viglietti. Daniel fue el primero en recibir el Premio Noel Nicola, otorgado por Canto de Todos, el festival de canción de autor Barnasants de Cataluña y el Instituto de la Música de Cuba, por el acervo cultural que constituye su obra para Iberoamérica. Día aciago. Un abrazo fuerte para su viuda Lourdes, para Trilce su hija y para todas las personas de buena voluntad que le quisieron y seguirán queriendo. Hasta que nos volvamos a encontrar, compañero del alma.
Qué imágenes más hermosas, dignas de dos compañeros que son para nuestros pueblos héroes y forjadores. Hay que regar lo que han sembrado. Hasta siempre Daniel!
Silvio querido. Llegué aquí en busca de tu palabra por Daniel, que en sus Trópicos me develó, con su voz, tu voz. Me encuentro y llevo tu silencio de suspensivos, canción también. Tengo mucho frío hoy, mucho frío; será tanta soledad y ahora... Pero estoy; abrazada a mí, estoy, y así te abrazo en este silencio de suspensivos que grita más que el derrumbe de un mundo. El derrumbe de un mundo.
Muy querido Silvio, en realidad Daniel Viglietti no murió, cambió de sustancia y desde el mundo de los vivos se aposentó en la Gloria de la Casa que no se Acaba en donde permanecerá presente hasta el fin de los tiempos que tampoco podrá poner fin a su Gloria ganada. Quisiera en este momento, que el consuelo llegara a todos, pero quizás el consuelo en realidad no exista mientras no alcancemos nuestro cambio de sustancia también. Hay un poema de Don Pedro Casaldáliga que viene muy al caso, y quizás no lo conozcas, publicado en su libro AL ACECHO DEL REINO que se tiula PROFECÍA EXTREMA RATIFICADA, que cito:
Yo moriré de pie como los árboles.
Me matarán de pie.
El sol, como un testigo mayor, pondrá su lacre sobre mi cuerpo doblemente ungido.
Y los ríos y el mar se harán camino de todos mis deseos, mientras la selva amada sacudirá sus cúpulas de júbilo.
Yo diré a mis palabras: -No mentía gritándoos. Dios dirá a mis amigos: -Certifico que vivió con vosotros esperando este día.
De golpe, con la muerte, se hará verdad mi vida. ¡Por fin habré amado!
También en su Diario Don Pedro escribió el 1 de abril de 1970:
"No Camus, la esperanza no es resignación. La resignación es sólo el silencio de la esperanza. Pero la esperanza tiene palabras de vida eterna. Resignarse no es aún esperar. Y puede ser muy bien todo lo contrario"
triste y huérfano desde la república catalana gracias daniel, por tu compromiso, tu bondad y tu talento gracias por ser un faro tan bello gracias por estar al lado de la justicia y de l@s desfavorecid@s gracias por tanto, daniel
Egunon Silvio Egunon segundaciteras. Agur eta Ohore Daniel Viglieti. (Adiós y honores) Irremediablemente nos seguirás cantando. Eskerrik asko. Bidean zaude (estás en el camino)
Este año 2017 le tocó el turno de encontrarse la Tropa Cósmica en Bolivia; justo porque se cumplían 50 años del asesinato al Che Guevara.
Además de encontrarnos los troperos, con los abrazos, los reencuentros, las alegrías, las lágrimas de vida y todo ese ambiente que a uno le suena como si viviera en un asteroide, ese, el del Pequeño Príncipe, ese que llama al deber ser humano, teníamos al Che y sus compañeros por mira, exactamente en el punto rojo de nuestro kolimador…, como aquella novela.
Estoy seguro que cada cual lo vivió desde su ángulo, yo solo quiero compartir mis experiencias.
En el traslado hacia La Higuera, en la medida que las cumbres iban siendo mayores, yo tenía menos aire, mis pulmones empezaron a no acompañarme. Las náuseas comenzaron a agredirme y ni las hojas de coca, ni esas pastillitas pudieron remediarlo. Solo un muchacho boliviano, Germán, pudo aplacar aquello haciéndose de una guitarra y cantándome una canción de Noel Nicola, y él no suponía que yo llevaba a Noel en mi mochila hacia La Higuera.
Una vez allí, en aquella tierra polvorienta comencé a revisitarme, a saber que los libros y la palabra de Ernesto Guevara de la Serna se me hacían otras; las páginas no son las lomas, no pueden abarcar todo el sentimiento de una vivencialidad única, incomparable.
Hicimos y llevamos donaciones para los niños de la escuelita de La Higuera, se cantaron canciones y aquellos niños recitaron aquellos versos de Mirta Aguirre: “Dónde vas caballero gallardo/caballero, el mejor caballero/hecho saga en la muerte que muero/hecho historia, señora, hecho historia.”
Muy especial y emocionante fue encontrarnos con los dos médicos cubanos, él de Granma y ella de Matanzas que tienen su consultorio al lado del patio de la escuelita. Es una navecita partida en dos, en una parte el consultorio y en la otra su casita, que solo es un cuartico y un baño. Se retrataron con nosotros, nos dieron sus hielos y sus aguas para que nos hidratáramos al bajar. En ese momento, nosotros fuimos sus palmas, su Isla; ellos fueron, entonces, nuestro orgullo patrio.
Cuando bajamos, yendo hacia Vallegrande, entre la disnea y la emoción, iba tratando de recordar la melodía de aquella canción que una vez hice sobre los versos del Che: “Vámonos, ardiente profeta de la aurora/por recónditos senderos inalámbricos/ a liberar el verde caimán que tanto amas.”
Toda esta historia fue posible, sí y solo sí –matemáticamente hablando- porque existen las canciones de Silvio y de todos mis hermanos de trova, porque a partir de eso existe la Tropa, y porque la Vida me ordenó encontrarme de nuevo con el Che y sus compañeros.
Volví a mirar las fotos, qué lindas fotos elegiste, los 2 riendo, fraternos. El ya estará con su gran amigo Benedetti, así abrazados y riendo, felices del reencuentro.
Qué dolor inmenso que siente uno al escuchar esta noticia. Desde que recuerdo mi existencia, conozco a Daniel Viglietti. Hace ocho, nueve años, siendo todo un niño, escuchando Cantaliso en un bar, La senda está trazada, Muchacha, enamorado de esas canciones, intentando comprenderlas del todo, queriendo ser como ese tipo aun sin entender sus ideas del todo. Viglietti me acompañó toda mi vida. Viglietti me abrió a muchas cosas, me hizo buscar, conocer, me enseñó a apreciar. Hacía poco me había descargado toda su discografía hasta el 2003 y estaba muy feliz, escuchando todo lo que podía, maravillándome con esa majestuosidad de su guitarra, su voz, y sus letras, chocantes, imprescindibles. Ahora tengo quince años y sí comprendo de lo que hablaba, sí siento cerca todo y puedo apoyarme en él. Lo sentía tan cercano: lo veía tocando por acá, tocando por allá. Mas nunca lo vi en vivo. Ese era uno de mis sueños: ver en vivo a Daniel Viglietti. ídolo como pocos. Me cuesta creer que hace un mes y una semana hayas estado acá y yo no haya podido ir, alegando que ya volverías. Qué fugaz, qué cruel es la vida. Ahora lo que tendremos que hacer es aprender a vivir sin la compañía de los imprescindibles, mas jamás alejarnos de ellos: siempre tenerlos ahí, con su voz, sus ideas, su guitarra. Hasta la victoria siempre, Viglietti, ídolo.
Las fotografías detienen el tiempo, eso todos lo sabemos, pero hay veces que captan sucesos sublimes imperceptibles para nuestra visión, ahí es cuando la imagen obtiene un valor agregado. En las fotografías que nos compartió Silvio observamos como el tiempo va cambiando las apariencias pero a pesar de ello ambas sonrisas continúan intactas, para mi ese es el detalle que en estas destacó y el que le da valor a la imagen; sin mencionar la amistad a través de los años, porque ese vínculo es invaluable.
Daniel Viglietti ya forma parte de la música de las esferas; allí donde las cuerdas forman una gran sinfonía llamada universo.
estoy armando el boletín MEMORIA que debemos enviar hoy porque es día 31. temprano, vi en SC la noticia de daniel. y vi que silviano había puesto como entrada las dos fotos sonrientes. me gustó mucho que escogiera dos fotos como esas.
en mi fb tengo puesto desde hace semanas una pintada hecha en argentina que dice: EN TIEMPOS DE CRISIS MANTENER LA SONRISA ES UN ACTO REVOLUCIONARIO. no puedo poner aquí la imagen de la pared donde fue escrita. pero tomé el lema-consigna-llamado como si fuera mío, como si fuera nuestro aquí, en el centro pablo… y por qué no? en segunda cita.
mantenerla ayuda a tratar de seguir siguiendo.
ahora, para incluir algo sobre daniel, además del cariño, en este boletin MEMORIA, hice rápidamente una búsqueda en los correos, aquí en mi máquina en el centro y encontré estos msjitos urgentes enviados por daniel y lourdes en diversos momentos, que quiero compartir ahora con ustedes:
Luego de varios viajes y virus cibernéticos, adhiero muy fraternalmente -aunque con tardanza-al homenaje al querido compañero Noel Nicola. Ruego se le trasmitan cuando sea posible. A ustedes mi saludo y mi agradecimiento por los envíos que recibo. Salú: Daniel Viglietti
Lourdes y Daniel desean un feliz y buen año 2004 a tod@s aquell@s que trabajan por un mundo más humano. Saludos compañeros desde la casa roja de nuestro corazón.
Felices sesenta le desea a Víctor Casaus, en la Cuba que tanto queremos Daniel Viglietti (Uruguay)
Querid@s amig@s y compañer@s: Un abrazo memorioso y en sol sostenido y nuestros deseos de un luminoso 2006 siempre trabajando por un verdadero cambio. Con el cariño de Lourdes y Daniel. Montevideo, 25 de setiembre de 2005
Tratando siempre de afinar la psiquis y la guitarra, les deseamos un feliz año 2009, memorioso, solidario y de justicia sin ley de caducidad. Daniel Viglietti y Lourdes Villafaña
Agradezco hagan llegar un saludo compañero a Isabel Parra en ocasión de su actuación en La Habana. Y también a Vicente Feliú como portavoz de la Nueva Trova Cubana en las actividades programadas. Salú: Daniel Viglietti
Y, releyendo ahora esos mensajes mientras los escribo, creo que también es bueno añadir, como otra receta para estos tiempos de crisis esa frase de Daniel: “tratando siempre de afinar la psiquis y la guitarra”: también ayuda a tratar de seguir siguiendo.
Silvio, Daniel siempre en nuestros oídos, corazones y memoria, enseguida me quise acordar de cuando fue la ultima vez que lo había escuchado en vivo, y precisamente fue en tu concierto en Montevideo en 2012, les dejo un programa de Tímpano. ¡Él siempre acercándonos a Cuba y a toda América!
DANIEL VIGLIETTI: “TRATANDO SIEMPRE DE AFINAR LA PSIQUIS Y LA GUITARRA”
La nota que sigue lo dice todo –o casi todo. Mucho cariño para el hermano Daniel, su familia, sus millones de amig@s en el mundo: son tantos que no los podemos contar.
querida gente /
estoy armando el boletín MEMORIA que debemos enviar hoy porque es día 31. temprano, vi en SC la noticia de daniel. y vi que silviano había puesto como entrada las dos fotos sonrientes. me gustó mucho que escogiera dos fotos como esas.
en mi fb tengo puesto desde hace semanas una pintada hecha en argentina que dice: EN TIEMPOS DE CRISIS MANTENER LA SONRISA ES UN ACTO REVOLUCIONARIO. no puedo poner aquí la imagen de la pared donde fue escrita. pero tomé el lema-consigna-llamado como si fuera mío, como si fuera nuestro aquí, en el centro pablo… y por qué no? en segunda cita.
mantenerla ayuda a tratar de seguir siguiendo.
ahora, para incluir algo sobre daniel, además del cariño, en este boletin MEMORIA, hice rápidamente una búsqueda en los correos, aquí en mi máquina en el centro y encontré estos msjitos urgentes enviados por daniel y lourdes en diversos momentos, que quiero compartir ahora con ustedes:
Luego de varios viajes y virus cibernéticos, adhiero muy fraternalmente -aunque con tardanza-al homenaje al querido compañero Noel Nicola. Ruego se le trasmitan cuando sea posible. A ustedes mi saludo y mi agradecimiento por los envíos que recibo. Salú: Daniel Viglietti
Lourdes y Daniel desean un feliz y buen año 2004 a tod@s aquell@s que trabajan por un mundo más humano. Saludos compañeros desde la casa roja de nuestro corazón.
Felices sesenta le desea a Víctor Casaus, en la Cuba que tanto queremos Daniel Viglietti (Uruguay)
Querid@s amig@s y compañer@s: Un abrazo memorioso y en sol sostenido y nuestros deseos de un luminoso 2006 siempre trabajando por un verdadero cambio. Con el cariño de Lourdes y Daniel. Montevideo, 25 de setiembre de 2005
Tratando siempre de afinar la psiquis y la guitarra, les deseamos un feliz año 2009, memorioso, solidario y de justicia sin ley de caducidad. Daniel Viglietti y Lourdes Villafaña
Agradezco hagan llegar un saludo compañero a Isabel Parra en ocasión de su actuación en La Habana. Y también a Vicente Feliú como portavoz de la Nueva Trova Cubana en las actividades programadas. Salú: Daniel Viglietti
Y, releyendo ahora esos mensajes mientras los escribo, creo que también es bueno añadir, como otra receta para estos tiempos de crisis esa frase de Daniel: “tratando siempre de afinar la psiquis y la guitarra”: también ayuda a tratar de seguir siguiendo.
Coherente hasta el final. No solo deja un legado musical enorme, deja su ejemplo de entrega, humildad, solidaridad y compromiso en todas las causas del mundo. Un ser humano increíble, siempre dispuesto a acercarse y hacer suyas las batallas de los otros. Por el pidieron desde Julio Cortazar hasta Sartre cuando la dictadura de Uruguay lo metió preso. Nunca lo vi tan triste como cuando murió Mario Benedetti. Hoy me cuesta creer esta partida...no se fue un hombre común, se fue uno de los imprescindibles!! Hasta siempre compañero!
Y yo que lo conocí gracias a tu, Silvio. .. Que escribir??? ................................................................................................ y un abrazo
Gracias por la entrada Trovador. Realmente no hay palabras para expresar esta tristeza. Pensar ahora en su partida física es recordar los años de dictadura en Chile y a Daniel Viglietti formando parte del repertorio de artistas comprometidos con nuestra lucha. Mis condolencias a la Familia. Mis condolencias Trovador.
Conocí a Daniel cuando dio un concierto en el teatro Leal en La Laguna, Tenerife. Impresionante como lleno nuestras ansias. Amable y profesional nos otorgó sus canciones al más estilo de cantautor, guitarra y voz. Todo el auditorio escuchas sus canciones y explicaciones a aquellas letras que, aunque conocidas, nos impactaron. Explicó su estancia en Cuba y obsequio con Existen y Comienzo el día. Tradujo sus emociones de exilado y de su Uruguay. Me dejó sin palabras Menos mal que existen para hacernos sentir como humanos. Se fue el hombre pero queda su trabajo.
Hoje, dói todo coração latinoamericano e fico imaginando os corações dos poetas, dos trovadores.. lágrimas Conheci o Daniel Viglietti através do Victor Jara com a canção Desalambrar, depois nunca mais o perdi de vista, e agora juntinhos ele e o Victor Jara estão" em un llamado a la libertad"
Lindas fotos, lindos momentos, inesquecíveis, histórico! Forte abraço Silvio Muchas Gracias por compartilhar♥
Silvio Aqui estou também para dizer-te que o meu governador, o governador da Bahia, Rui Costa está visitando Cuba e fazendo parcerias em algumas áreas, estou muito feliz com isso!!! Viva!!!!! Deixei um comentário na página do Rui Costa pedindo para convidá-lo para um concerto em Salvador e que também você pudesse fazer uma palestra sobre sua viagem a África, sobre a nossa irmandade, hermano, espero que chegue em tempo o meu pedido♥
A Daniel Viglietti (Uruguai/americalatina 1939-2017)
E então a arte é surpreendida: A morte como uma ferida Faz doer de novo os corações. É a perda, é a falta é a retirada É a partida da vida entusiasmada De quem viveu para tecer canções. Se as cordas calam, agora, paciência... O mundo perde em inteligência Mas ganha muito em recordações. É o fim de um tempo, mas não o fim da arte Segue vivendo aquele que reparte Letras, mensagens, versos e melodias... É a recompensa que dá a eternidade A quem viveu da criatividade Trazendo ao mundo valores e alegrias. Cantará agora por outros seguidores Fecham-se as portas aos torturadores Abrem-se os tempos das velhas utopias... Crenças e cantos vibram a mesma história Versos e textos lavram as memórias De um mundo novo que já principia. É o dia nascendo com Sol no horizonte É o rio passando por baixo da ponte E os passos indo andando sobre os planos. Duras batalhas corrigirão falhas E os acertos domarão enganos. Como os trigais das roças semeadas Suas mensagens margearão estradas Para animar as marchas prolongadas Que surgirão nos próximos anos. É na certeza da missão cumprida Que suas canções serão repartidas; Para fazer-nos sempre mais humanos.
Não houve o bate papo(#PapoCorreria) ao vivo que o Rui Costa sempre faz todas as terças-feira, justificou que precisou fazer como os cubanos, priorizar as parcerias para as áreas da educação e saúde e pediu desculpas para nós que ficamos à espera, ehehe essa conversa acontece pelo facebook mesmo, bom mesmo não havendo a conversa registrei o meu pedido!!! Vamos ver se ele consegue ler e quem sabe atender! Pensamento positivo, sempre!! Abraços!
Daniel Viglietti no ha muerto, porque los trovadores del pueblo nunca mueren. Tan solo se emancipan en la tierra como las semillas que son. Caricia tierna del planeta que a través de ellos insiste en decirnos que quiere ser humana. Ya la única tristeza es la ausencia de su luz hecha silueta y el dolor de los otros luceros que lo abrazaron de cerca.
Coincido con Víctor que sonreír es resistir en tiempos como estos y cito a René (Residente) “Esta raza siempre es brava aunque sople el temporal”.
Día nefasto... Me acabo de enterar por el Tinto que esta mañana falleció el trovador borincano Casiano Betancourt.
Copio aquí la nota publicada por Homar Santiago y compartido por el Tinto:
Amigos queridos, con un sentimiento indescriptible, le informo que en la mañana de hoy el gran amigo y trovador Casiano Betancourt nos deja físicamente. Sentimos en el alma esta triste noticia por la pérdida de un ser que vino al mundo a darnos luz y alegría. Su último adiós será este jueves en la Funeraria Ereth a partir del medio día y el viernes el sepelio. Gracias Casiano por tu enorme aportación, trabajaremos para que sea como tu sonrisa, eterna.
:( Buen viaje para una gloria de la música campesina borincana.
Me siento huérfana ante esta muerte, esta pérdida. Fue Daniel el primer trovador latinoamericano que aprendí, y desde entonces se convirtió en mi referente obligado. Su canción al hombre nuevo es un himno. Hoy lloro y canto por él y por nosotros:
Lo haremos tu y yo nosotros lo haremos tomemos la arcilla para el hombre nuevo
su sangre vendrá de todas las sangres borrando las huellas del miedo y el hambre
Por brazo un fusil por luz la mirada y junto a la idea una bala asomada
Lo haremos tu y yo nosotros lo haremos tomemos la arcilla para el hombre nuevo
Su grito será de guerra y victoria con un tableteo que anuncia la gloria
Y por corazón a ese hombre daremos el del Guerrillero que todos sabemos
Lo haremos tu y yo nosotros lo haremos tomemos la arcilla... es de madrugada
De jovencita queria tener una hija mujer para llamarla Ana Clara. Todas las canciones de Daniel me acompañaron siempre, pero la ternura de Ana Clara es infinita. Queria ser una madre como ella que "es de agua cuando el hijo se enamora de la sed..y si el niño le regala una amapola, llora sola..."
Lamento muchísimo la partida de Viglietti y también, y mucho, tu dolor, Silvio, pero coincido con Chema, los trovadores nunca mueren, solo cambian la forma en que nos acompañan. Las fotos son preciosas, reflejan 2 hombres maravillosos disfrutando de una amistad sincera. Vuestras (término más preciso que "sus")sonrisas son tan lindas! Beso inmenso.
acabamos de enviar por imeil el boletín MEMORIA 212, con el texto de homenaje a viglietti y otros contenidos.
les copio aquí el índice. e invito a los que quieran recibirlo por correo electrónico al final de cada mes, envien un msj a centropablo@cubarte.cult.cu con el texto SUSCRIBIR en el ASUNTO.
abra-sones memoriosos,
SUMARIO
PORTADA
Este es un boletín Memoria dúplex�
PABLO Y NOSOTROS
Pablo, últimos días
Pablo de la Torriente Brau: regreso a Cuba
El anhelado regreso a casa
HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ 75 AÑOS DESPUÉS
Exposiciones sobre Miguel Hernández en Alicante y Salamanca
Homenaje republicano a Miguel Hernández en Orihuela
El vía crucis de Miguel Hernández
CHE
Los cuadernos inéditos del Che Guevara
AGL
Juego de almas sin jugadas: concierto de Noslen García Porrúa
POESIA NECESARIA
Jorge Corrales: 18 poemas/imágenes inocentes
SILVIO EN LOS BARRIOS
“Me emociono escribiendo esto”
LA MANO AMIGA
Daniel Viglietti: “Tratando siempre de afinar la psiquis y la guitarra”
PREMIO MARIPOSA PARA CPTB
Dos notas para una Mariposa
COMO LO PIENSO LO DIGO
No puede ser
A PIE DE PAGINA
Viaje a los inicios de Elpidio Valdés
Se presentan al público las primeras historietas de Elpidio Valdés
PROGRAMA RADIAL EN EL CENTRO
Cuatro preguntas para Aline Marie
ALREDEDOR DEL CENTRO
Guillermo Rodríguez Rivera, un cubano feliz
El Centro Pablo y la Academia de la Lengua
Amado del Pino: tan espontáneamente como él
Versos en el horizonte de la Isla
Volver al Sumario
¡Visítenos! En nuestras páginas web www.centropablo.cult.cu, www.centropablonoticias.cult.cu, www.aguitarralimpia.cult.cu y www.artedigitalcuba.cult.cu. Asimismo estamos en Facebook y en Twitter con informaciones sobre los programas culturales del Centro Pablo y las problemáticas esenciales de nuestra época.
¡Escúchenos!
En el Centro / Viernes, 11 p.m. / Emisora Habana Radio 106.9 FM / www.habanaradio.cu, programa que informa en estas últimas entregas, entre otros temas, sobre los conciertos A guitarra limpia realizados en el Centro Pablo y la memoria de los diversos programas que el Centro ha desarrollado en sus veinte años de existencia.
¡Léanos!
En los libros de las diferentes colecciones que conforman nuestro sello Ediciones La Memoria y que pueden descargarse en formato PDF desde la página web www.centropablo.cult.cu. En la sede del Centro �y en las librerías del país� se encuentran a la venta los más recientes títulos de nuestra editorial, como la formidable antología Memorias de A guitarra limpia, que reúne amplia información sobre los 18 años de ese espacio de todas las generaciones y tendencias de la nueva trova cubana y el libro Elpidio Valdés. Los inicios, de nuestro hermano Juan Padrón cuyo aniversario 70 hemos celebrado con la publicación de estas primeras cuatro historietas en las que nació el mítico y popular personaje creado por Padroncito.
Niño, mi niño, vendrás en primavera, te traeré. Gurisito mío, lugar de madreselvas te daré.
Y aunque nazcas pobre, te traigo también: se precisan niños para amanecer.
Niño, niñito, el hombrecito nuevo llegará.
Gurisito feo, ñatita de glicina él tendrá.
Y mientras él crezca crecerá también el lugar de todos, será para bien.
Niño, mi niño, tu niño y aquel niño, todos van. Rueda, que te rueda, hacia la vida nueva llegarán.
Cada niño un poco, todos tomarán de la misma leche y del mismo pan.
Niño, mi niño, vendrás en primavera, te traeré. Gurisito mío, lugar de madreselvas te daré.
Y aunque nazcas pobre, te traigo también: se precisan niños para amanecer.
https://www.youtube.com/watch?v=5EyUZ9EdXWM
Hoy mirntras iba de viaje a la frontera de uruguay y brasil..la mayoria de las emisoras de radio recordaban a Viglietti, hasta las emisoras brasileras..un abrazo Silvio esa cancion me encantó..
... y aquí comparto el texto de la PORTADA (que es algo así como el editorial), donde preanunciamos el concierto CREEME QUE SEGUIMOS SIGUIENDO, dedicado a los 70 de vicente y donde ricardo flecha cantará versiones de canciones de silviano en guaraní. a los que anden cerca,los/las esperamos el domingo 12 a las 5 pm en muralla 63, la habana vieja.
PORTADA
Este es un boletín Memoria dúplex: incluye textos que abarcan los meses de septiembre y octubre. Lo estamos enviando hoy, 31 de octubre para cumplir con la disciplina autoimpuesta de que siempre sea recibido por la gente que lo lee dentro del mes de referencia. A finales de septiembre no enviamos el boletín Memoria. Aunque tenemos un pretexto que en algunos o muchos casos oportunamente se utiliza, no se debió al paso del huracán ni a otros desarreglos atmosféricos.
Estábamos y estamos concentrando los esfuerzos para tratar de realizar algunos arreglos imprescindibles en el inmueble de Muralla 63 que, felizmente, ha pasado de manera completa al Centro Pablo, gracias al apoyo sistemático ?desde nuestro nacimiento, en 1996? de de nuestro hermano Eusebio Leal. En eso estamos, con los demasiado modestos recursos del Centro, para poder seguir siguiendo.
En este boletín 212 se reúnen textos sobre temas de gran importancia, no sólo, por supuesto, para el Centro Pablo. Los títulos de las secciones que aparecen en el Sumario dan fe de ello: Pablo entre nosotros, Che, Homenaje a Miguel Hernández, Silvio en los barrios? Aquí se informa, por ejemplo, de la reciente firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Consulado cubano allí para autorizar ?y comenzar a realizar? ?? los trabajos de búsqueda de los restos de Pablo de la Torriente Brau en el cementerio de Montjuic, que serían enviados posteriormente a Cuba: un sueño antiguo y querido que el maestro Raúl Roa y las hermanas de Pablo acariciaron ?y trabajaron por él? desde principios de la década del 60 del pasado siglo.
El Che transita con sus ideas vigentes y necesarias ?aún más en estos tiempos? por las páginas electrónicas de este Memoria. Elpidio Valdés cabalga en su Palmiche, después de la presentación del libro de Juan Padrón publicado por Ediciones La Memoria y recientemente presentado en la Plaza de Armas. La sección Como lo pienso, lo digo trae como siempre material para incentivar el debate necesario entre nosotros sobre temas agudos que debieran interesar a todas y a todos.
Silvio se emociona comentando sobre su concierto por los barrios realizado en El Palenque y ya estuvo en otro, hace pocos días, en la explanada de Cojímar, a la sombra de Hemingway, junto al cantautor mexicano Alejandro Filio. En el boletín se saluda la llegada de dos nuevas jóvenes colaboradoras para realizar trabajos de prensa y coordinar el espacio radial En el Centro, que se transmite, desde hace más de quince años, todos los viernes a las 11 de la noche, por la fraterna emisora Habana Radio de la Oficina del Historiador.
Palabras queridas y sentidas para Daniel Viglietti, Guillermo Rodríguez Rivera y Amado del Pino. Agradecimiento por el Premio Mariposa que el Centro Pablo acaba de recibir y regocijo mayor porque el Gran Premio de ese evento le fuera entregado a nuestro hermano fílmico y centropabliano Raúl Rodríguez. La nueva trova está, por supuesto, presente en este Memoria, con las palabras para el próximo concierto de Noslen García Porrúa, ganador de la Beca de Creación Sindo Garay, otorgada por el Centro Pablo para apoyar la labor de jóvenes trovadores y trovadoras.
Y aquí mismo, en estas palabras de Portada, desclasificamos la siguiente información: el domingo 12 de noviembre, a las 5 de la tarde, celebraremos los 19 años del espacio A guitarra limpia, con un concierto dedicado al 70 cumpleaños de Vicente Feliú, en el que nuestro hermano paraguayo Ricardo Flecha interpretará las versiones en guaraní que ha realizado sobre varias canciones de Silvio.
La poesía está presente también en los textos del mendocino Jorge Corrales y en la antología Versos en el horizonte de la isla, presentada recientemente en La Habana.
Durante los dos meses que abarca este boletín Memoria, estuvimos preguntando(nos), mientras mirábamos hacia el Sur que también (y de qué manera) existe: ¿Dónde está Santiago Maldonado? Ya, fatalmente, conocemos esa respuesta, y compartimos con mucha gente de buena voluntad en diversos rincones del mundo la pregunta siguiente: ¿habrá justicia y castigo para los responsables del crimen y para sus encubridores?
A los que sueñan con mundos nuevos A Daniel Viglietti in memoriam
Aquí estoy como un tonto llorándote, mientras te veo en este video arpegiando la guitarra tan uruguayo como del mundo, latinoamericano y Mario escucha mientras Anaclara crece en los compases y en el corazón de quienes te escuchamos…
Y recuerdo aquel barranco de mi Primer Congreso clandestino cantando ilusionados, esperanzados, pretendiendo, pretendiendo como chiquillos corriendo por el sueño, A desalambrar, a desalambrar y las resecas piedras de aquellos lechos muertos parecían temblar a nuestros pasos ansiando un futuro de peces y aguas, un milagro!
Y llegaron las barrancadas de la historia, con el hombre nuevo al hombro contra el abuso y el amor como único ejemplo y garantía de que al menos si no vencemos podíamos ser mejores, una milésima del sueño, una alegría en la negrura del universo.
Y aquí estoy derramando recuerdos, recordándote, abrazando tu cadáver que imagino viajando a no sé qué otros mundos donde necesiten de tu voz, de tu palabra tierna contra el cuello del miedo siempre cantando la vida, a la vida por la vida.
No sé cuánto de mí te pertenece pero debe ser importante porque un día ya lejano no tuve que ir a buscarte porque mi voz y mi alma te llevaban para siempre en el amor y el mundo que anhelo.
Larga vida Daniel y vaya contigo este abrazo eterno
Roquetas de Mar 1 de Noviembre de 2017 Alberto Montoya Alonso
Última entrevista a Daniel Viglietti (Revista Punto Final, Chile. Octubre 27): http://www.elclarin.cl/web/entrevistas/23932-cantautor-de-la-dignidad-daniel-viglietti-trovador-errante.html
Un hombre se levanta temprano en la mañana, se pone la camisa y sale a la ventana. Puede estar seco el día, puede haber lluvia o viento, pero el paisaje real —la gente y su dolor— no lo pueden tapar ni la lluvia ni el sol.
Una vez descubierta esta verdad sencilla, o se sube a la calle o se baja a la silla. O se ama para siempre, o ya se pierde todo. Se deja de jugar, se deja de mentir, se aprende que matar es ansias de vivir.
Un hombre se levanta y sale a la ventana, y lo que ve decide la próxima mañana. Un hombre simplemente sale a mirar el día y se deja quemar con ese resplandor, y decide salir a perseguir el sol. Daniel Viglietti
A daniel me lo cruzé un día que yo bajaba de tocar de un bus. El me saludó muy amable al verme con la guitarra desenfundada. Me acerqué y le dije: Maestro ando tocando su "Aire de estilo" y la bourrè de Bach. El se alegró y me dijo que el no podía tomarse un vino conmigo pero que me lo tomara a su salud. Hoy tarareando su Canción para el hombre nuevo descubrí que su estructura se puede mezclar con La oveja negra,canción de Silvio que es para el Che. Y que en este momento se nos ha perdido ese hombre nuevo y oveja negra. Intentarè con tiempo mezclar esas canciones y se las comparto. Gran abrazo de un Uruguayo guitarrero,cornista y cantor
Ando bastante ocupado en estos días, fuera de la Isla. Cuando entro a SC me encuentro con la triste noticia, recurrí a YouTube y recordé algunas de sus canciones, de paso descargué un concierto que hace con Benedetti y que no concia. Hoy es uno de esos días que nos toca cada año y que sirven para recordar que: “los años pasan sí la vida, la vida no..” Más atentados, más muertos, más guerras, más demagogia, y la gente padeciendo. Pero bueno no es eso lo que me más me molestó, parece que ya uno se acostumbra. Mi primera noticia del día fue ver que la empresa Sony acaba de crear un perrito robot, muy robtsitamente lindo, muy cariñosamente robotsito. Lo sacarán al mercado a partir de enero y costará cerca de 1700 usd. Eso lo asocié con otro robot mujer llamada Sophia y que unos de los países más déspotas y represivos le otorgó la ciudadanía. Hay que estar enajenado completamente. Y yo soy amigo de la tecnología, precisamente en estos momentos investigo en computación afectiva. Creo en la tecnología, creo en su imprescindible y necesario impacto. Pero en mis clases siempre comienzo explicando que trabajamos sobre hardware muy veloz que maneja solamente 1 y 0, y que por razones obvias no creo se llegue a sustituir el cerebro humano y por tanto la capacidad intelectual y cognitiva de los humanos. Pero me quedo pensando ¿realmente necesitamos perros robot y mujeres robot en nuestras casas? ¿Cuántos perros callejeros podremos rescatar con el valor de uno de esos canes robóticos? Más triste es que el gobierno saudí reconozca una mujer robot y mantenga un cuerpo de leyes extremadamente represivo con las mujeres de carne, hueso y CEREBRO!!!!!!!!!!!!!!!!!! Por favor tantas mujeres reprimidas y necesitadas de un trabajo digno. .
Patria es virtud..hace un mes me encontré con un perrito con semanas de vida Rondando en un basurero flaco puro hueso..no lo pude ver así y lo adopté..ahora está panza arriba descansando el Simón..saludos!
Venía a dejar mi primer beso del penúltimo mes... y me voy con este penúltimo dolor encajado... y la emoción tremenda de ese par de fotazas!!!
Daniel, Daniel... nombre que amo y que llevan con orgullo los hombres que más amo en la vida)...
Un acorde vibrante para Daniel y los luchadores como él de todo el mundo fue dado a viva voz y voto hoy en la ONU... Bruno estuvo desafiante, exacto, brillante!... Abajo el bloqueo, coño!!!
Hasta siempre, Daniel Viglietti, referente de aquella juventud del Cordobazo. Y es cierto, teníamos referentes, teníamos voces que nos marcaban las consignas, teníamos canciones para acompañar las marchas, enarbolar las banderas, teníamos alimento para nuestros sueños y los sueños pasaron a la acción, porque las cosas estaban mal y debíamos cambiarlas, debíamos cambiar el mundo. Y Daniel nos empujaba, nos alentaba, nos inflamaba el pecho, vamos todos, de las manos, vamos que no podemos fallarle, con nuestras ideas, nuestras acciones, vamos que está cerca la primavera, vamos que donde cayó Camilo una luz se ha encendido, que esta fuerza natural no la para nadie. Pero las hemos mantenido en alto, no dejamos que cayeran en el olvido, les hemos enseñado a nuestros hijos que hay canciones que son de toda la vida, que seguirán incluso cuando ellos ya no estén, porque por ahí pasa la cosa, y nos duele que se haya ido Daniel, claro que nos duele su muerte, pero no la otra, la otra no muere, no morirá su canto mientras estén las gargantas cantando sus canciones de lucha y esperanza. Más aún las seguiremos cantando, porque no hay olvido, no podemos olvidar, esas canciones nos dieron la mano para crecer hacia otras alturas hacia un hombre nuevo, ese hombre que está siempre pensando en no dañar a nadie, en ayudar al que necesita, a cambiar las injusticias y las desigualdades. Ese hombre nuevo nos contagiaste, Daniel, y no morirá, aunque vengan con todas estas mentiras a arrebatarnos las palabras: el cambio, el hombre nuevo, en boca de ellos es la muerte de la verdad, de la justicia, del derecho, es la muerte de la patria de todos, la patria Maciel, esa patria nuestra que no han de romper…, entendés, Daniel cómo revivís después de muerto, cómo te entronizás en nuestros corazones y ahí te quedás y cuando nos falten las fuerzas tu voz nos impulsará: a desalambrar… a desalambrar… haremos tu y yo el hombre nuevo, así, Daniel te vas, pero te has quedado para siempre. El puño en alto, la sonrisa ancha del Manuel de Víctor Jara, el chueco que comparte el botín, y Clara, que salió en los diarios, la compañera, vamos todos juntos, y eso, Daniel, no lo podrán arrancar, lo sembraremos más y más, hasta que florezca la primavera.
Daniel Viglietti es un amigo de todos nosotros. Tengo los nombres de las canciones que nos marcaron. Ya lo empezábamos a cantar en las peñas del MCR, los primeros temas que levantaban el ánimo hasta las barricadas, lo cantábamos, en las casas, en las reuniones de los amigos, lo cantaban los estudiantes que hacían sus primeros tonos con la guitarra, y lo seguimos cantando en la cárcel, en el exilio, en el silencio, en el temor, en voz baja, para adentro, lo seguimos cantando, y salió a voz de cuello después de las Malvinas, y eran gritos de libertad, de lucha, de esperanza, y siguió acompañándonos con los Quilapayún y los Olimareños, y lo mezclamos con Silvio, con León, con Víctor, y el Unicornio con el Viejo Matías, Cachito y el Chueco Maciel jugaban en nuestra memoria, juegan aún por ese mundo distinto que Daniel Viglietti nos cantó en sus recitales. Donde cayó Camilo nació una cruz… Lo haremos tu y yo, nosotros lo haremos, labremos la arcilla para el hombre nuevo… Niño, mi niño, vendrás en primavera, te traeré… Las hormiguitas carpintereando, albañileando, pintarrajeando…. La muchacha de mirada clara. Cabello corto/ la que salió en los diarios;/ no sé su nombre. No sé su nombre. / pero la nombro: primavera… Yo quiero romper mi mapa, /formar el mapa de todos, /mestizos, negros y blancos, trazarlo codo con codo… Escucha, yo vengo a cantar/por aquellos que cayeron. /No digo nombre ni seña, /sólo digo compañeros... A desalambrar/ a desalambrar/ que la tierra es tuya, es mía y de aquel… Por ahí vamos, Daniel, no es mucho más para contar, pero siempre estamos, siempre estuvimos juntos, porque sos un hombre duro pero frágil, debimos cuidarte todos y te cuidamos, no dejamos que cayeras en el olvido, son muchos, cientos, miles los que hoy estamos tristes, a quienes se nos ha hecho un nudo en la garganta y la voz no nos sale para cantarte, pero lo seguiremos haciendo, que no te quepan dudas, estaremos siempre desalambrando, siempre estaremos con el chueco Maciel, siempre con el gurisito, siempre mientras estemos de pie serán las canciones que nos enarbolan, serán las voces que nos alienten a seguir, serán consignas en las calles, roncas las gargantas, los puños en alto, luchando siempre hasta la victoria.
Cuando murió Zitarrosa en el aire quedó un nivel de incredulidad colectiva denso, acongojado, sorprendido, la contratapa del diario La hora, o El Popular tenía una tira cómica, "Patricia"; ese dia la contratapa fue toda negra y en blanco Patricia preguntando "Flaco: ¿Verdad que es mentira? Y eso era lo que todos sentiamos. Y Daniel dejó otra cosa, Daniel dejó tristeza, una tristeza en la atmósfera, no de vacio o dolor... Tantas anécdotas por aquí y por allá, gente joven, adulta, vieja lagrimeando a solas con Daniel. Y no es que muriera, porque honró la vida, la honró de palo a palo. Murió estando tán vivo! Es está cosa colectiva atragantada de querer decirle "Te quiero, cómo te quiero". Aunque se fue sabiendo, pero era uno el que capáz no sabía que era tanto el cariño... Quiero una plaza que se llame Daniel Viglietti. La quiero ahora, grande, céntrica y con árboles frutales, una plaza con boina y guitarra, dónde se toquen instrumentos, se conozcan mujeres hermosas y se hagan amigos nuevos. Quiero tener un lugar donde ir que aunque no esté, sea de él. Y que tenga pasto, agua y cielo. Que esté bordeada por las calles Patria, Compañero, Libertad y Canto. Plaza Daniel Viglietti. Y que te parta al medio Montevideo.
Mi memoria salta a la lucha colectiva de aquellos años de empuje y de búsqueda, de descubrimientos y definiciones, de sentirse parte de una complicidad en la necesidad de colocar las cosas en su sitio después de 11 años de apagón. Fui descubriendo a Daniel por etapas. Primero mi padre, por supuesto, siempre me lo mencionaba, pero no había podido conservar nada de él. Después aquella compañera de liceo me prestó un disco con mucha puntería, claro, porque también eso era resistir, y cuando terminé de escuchar los 29 minutos de “Canciones chuecas” sentí que me había pasado una aplanadora, la musicalidad de los arreglos, la calidad de grabación, la perfección en la ejecución, la voz segura, cálida y nítida, y el compromiso de lo que allí se cantaba y decía no tenían –no tienen ni tendrán nunca- comparación posible. Luego vendría el encuentro con 30.000 más en el Franzini, cuando volvió… más tarde decenas de conciertos -la mayoría de ellos solidarios con mil causas justas-, miles de tímpanos, párpados, artículos, algunos encuentros personales y una búsqueda de la belleza que en sÍ misma terminó siendo siempre ejemplarizante y formadora. Daniel fue de los primeros sino el primero en musicalizar poetas hispanos y contemporáneos uruguayos; fue el primero que grabó un álbum conceptual, con ritmos folclorizantes autóctonos y transformando todo el conjunto en un proyecto cultural identitario; fue el primero en trabajar junto a poetas creando varios productos culturales de gran calidad estética donde la austeridad y economía de recursos estaban puestas adrede en favor del arte; fue único en el tratamiento de la dinámica entre texto y música aportando soluciones originalísimas en materia métrica y rítmica ¡a quién se le hubiera ocurrido acelerar una vidalita por ejemplo!; innovó a nivel textual creando neologismos e inventando palabras a partir de situaciones, nombres y regiones geográficas y profundizó el universo de los textos esdrujulados; fundó sellos editoriales y escuelas de música cuando el establishment le cerró las puertas, aportó miles de horas de investigación periodístico-cultural uniendo un trabajo de divulgación y respaldo de la palabra hablada y cantada como pocos; innovó en la utilización de instrumentos aerófonos precolonialistas indoamericanos y efectos guitarrísticos de vanguardia en radioteatros literarios durante su época de exilio. Por emitir su opinión fue expulsado del SODRE, fue censurado por los medios, fue preso y fue obligado por las circunstancias a permanecer fuera del territorio nacional por 11 años y 4 meses, porque si pisaba una aduana los milicos literalmente lo cazaban. Fueron 11 años en los que el flaco anduvo chueco, con su guitarra a cuestas y con el compromiso militante con el país desmembrado que quedaba atrás. Quizá su único delito haya sido ese, no dejarse apresar ni torturar, ni ser candidato a una desaparición forzada, ni estar en lista de espera para que lo matasen. Quizá su único delito haya sido salvarse a costa de estar tanto tiempo lejos de sus seres queridos, tanto que no pudo estar presente cuando murió su padre, el coronel (r) e investigador del folclore Cédar Viglietti.
(continúa) Si salvarse es la medida del delito también muchos de nosotros podríamos incluirnos en esa lista. Pues bien, cada uno hará su mea culpa, pero hay muchas formas de salvarse, yo sostengo que no es más consecuente con su ideología quien tiene más coraje sino quien se preserva para poder seguir defendiéndola. Y nadie puede negar que eso es algo que hizo siempre Daniel Viglietti hasta el final, porque si hay un par de rasgos que siempre lo caracterizaron fueron el de la honestidad, el actuar como sentía y hablar como pensaba, y el de la coherencia, convirtiéndose involuntariamente en ejemplo a seguir de una actitud firme y decidida que denunciaba las injusticias de un sistema que excluye la vida. Hace unos años, mirando el vidrio del Memorial de los Desaparecidos en el Cerro, le dijo a un amigo: “Falta mi nombre aquí…“ y enseguida con bronca “… pero nunca más ¡nunca más!”. No creo que esté desalambrando el cielo, tocando la guitarra con su padre, el piano con su madre y todas esas cosas lindas en las que a veces quisiera creer. Realmente me gustaría mucho imaginármelo de ese modo, pero no se me da, no puedo llegar hasta ahí, perdón, pero para mí se fue y desde entonces todos hemos quedado un poco más huérfanos. Cuando abrieron el estuche para que también su guitarra lo acompañase en el último viaje descubrieron que se había roto la cuarta cuerda, la del re, la del comienzo de esa linda palabra que a él siempre le gustaba afinar. Ya no está y… ¡la puta cómo se lo extraña y qué difícil se me hace escribir estas líneas! Pero como su arte y su mensaje no merecen el olvido ni el silencio yo prefiero seguir viéndolo en un plano más terrenal, en la hermosura de un gurisito pobre, marchando en silencio cada 20 de mayo, emocionándose y emocionándonos en el Memorial de Soca, denunciando y acusando la injusticia, y apuntando, siempre apuntando al futuro. Una noche inhóspita de fines de setiembre, en una carpa de la avenida 18 de julio, fue que lo vi por última vez. Estuvimos hablando de viajes, de proyectos, de un nuevo contacto y después él nos regaló su arte inigualable y siempre comprometido. Al final nos saludamos con un apretón a cuatro manos y todavía sigo sin saber por qué apreté tan fuerte, más fuerte que otras veces… ¡Gracias flaco!
(Publicado el 15/01/18 en http://zur.org.uy/memoria_viglietti)
117 comentarios:
............................................................................................................................................
Un imprescindible
tiempos, todo igual....
Todos estamos así, querido Silvio. Con puros puntos suspensivos y mucha pena, sintiendo hondo acá en lo blando esta pérdida. Abrazos desde Chile.
Estuvo con nosotros cantando, escuchándonos cantar, aqui en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Durante el XXI Encuentro de la Tropa Cósmica, dándonos un recital sin anuncio, sorpresa total... una gran persona, un gran ser humano que nos deja huellas para seguir, en el canto, en la lucha cotidiana y en la vida... gracias tocayo!
Qué lamentable noticia :(
Se va un grande, a desalambrar...
Tristeza infinita con la perdida de Daniel.
Estuvo con nosotros en Bolivia... en este mes que todavía no ha terminado...
¡No es posible!
Tristeza en todos los idiomas...
Las imagenes dicen más que mil palabras, gracias por compartirlas... una gran pérdida... Nuestro querido Daniel será recordado con respeto y admiración, él no se ha ido, sólo se ha transformado. La Tropa Cosmica tuvo la posibilidad de compartir con él en Bolivia en Octubre. Fuimos muy afortunados. Un regalo del destino coincidir... Abrazo fraterno.
Qué bonito ver el paso de los años y la permanencia de la amistad...
Hasta siempre Daniel. Se va un grande, enorme de nuestra América.
Un abrazo querido Silvio.
Tratare de ir a darle un ultimo saludo.
Flaco: y ahora "como nos cuesta afinar la guitarra
Y organizar las seis cuerdas unidas
Y de la lucha de sones contrarios
Abrir camino cantando a la vida".
Pero vos escribiste sobre Soledad Barrett que "no quiere palabras largas ni aniversarios" si no lucha cotidiana y sin "sentarse a descansar" por construir un mundo mejor. Sin desaparecidos, sin alambrados y repleto de gurisitos fruto de sueños y amores compartidos. Gracias flaco por tanta solidaridad y ternura al servicio de la gente.
Daniel Viglietti: 'Alí nos cantaba; la Patria es el hombre'. Yo digo: 'La Patria es Alí'. Paraguaná, Edo. Falcón, República Bolivariana de Venezuela. 30 Aniversario de la Siembra de ALÍ PRIMERA.
Que triste noticia.. que en paz descanse!...que lindo y humilde homenaje con las fotos Silvio..
Gracias a la vida...
Silvio, no nos faltes nunca...por favor...
¡Viva la belleza de las almas bellas!
San
Que lamentable perdida. Se ha ido un grande de nuestro continente.
Un abrazo para la familia de Daniel.
Un abrazo para ti, Silvio.
Se nos fue otro de los imprescindibles Daniel junto a Alfredo marcaron a toda mi generacion, nos enseñaron a pensar con musica
Su canto será nuestro canto!! Hasta siempre!! Conmocionada todavía con la noticia, abrazos trovador!!
"La copla no tiene dueño
Patrones no más mandar
La guitarra americana
Peleando aprendió a cantar"
Que en paz descanse, maestro Daniel Viglietti! Seguiremos viviendo su presencia en canciones como: A Desalambrar, Canción para mi América, Cruz de Luz, Gurusito y otros bellos temas.
Pensar q estuvo este mes en Bolivia junto a los troperos, cantando y escuchando.
Ya estará, seguro, haciendo nuevas canciones.
Un abrazo enorme.
La única vez que vi a Daniel Viglietti en vivo, fue en el Cultural Mapocho (el de Alameda, que ya no existe), en el Encuentro Chile Crea, el año 88. Cantó en un pequeño espacio, algo muy íntimo, donde había gente de las organizaciones de Derechos Humanos. Cantó "Por todo Chile", que vino a ser un Himno.
"No no no
si nos preguntan
no no
Contestaremos
con el arado,
con el martillo
y el guerrillero
Cientos de miles por todo Chile"
Y recuerdo en particular un tema que tenía mucho sentido en aquella época y lo sigue teniendo, aunque no se tome en cuenta ya estas cosas.
"Escucha yo vengo a cantar
por aquellos que cayeron
no digo nombre ni señas
solo digo compañeros..."
Bueno, Viglieti, vino, estuvo presente, con total compromiso.
tenemos mucho que agradecerle y muchas razones para recordarlo.
Abrazos a los uruguayos solidarios.
Sin palabras.
La eternidad comienza un lunes.
Buen viaje Daniel.
Pudiste dar tu homenaje en Bolivia a nuestro entrañable Comandante Che Guevara.
Y la fortuna se hizo una para nosotros en la conmemoración y gozando de tu compañía.
Los quiere en este triste dia.
Guadalupe
Me dejó muy, muy, muy triste la noticia que supe hace un par de horas atrás.
Daniel, tu canto seguirá encendiendo conciencias cual antorcha aguerrida. Siempre serás el roble que admiré y admiro.
¡A desalambrar!
Se fue un pedazo de historia y poesía.
Murió Daniel Viglieti, América debería estar de luto.
Daniel siempre estuvo junto a la Canción Protesta.
"Canción de Nuestra América."
Dale tu mano al indio
Dale que te hará bien
Y encontrarás el camino
Como ayer yo lo encontré
Dale tu mano al indio
Dale que te hará bien
Te mojara el sudor santo
De la lucha y el deber
La piel del indio te enseñará
Toda las sendas que habrás de andar
Manos de cobre te mostrarán (1)
Toda la sangre que has de dejar
Dale tu mano al indio
Dale que te hará bien
Y encontrarás el camino
Como ayer yo lo encontré
Es el tiempo del cobre
Mestizo, grito y fusil
Si no se abren las puertas
El pueblo las ha de abrir
América esta esperando
Y el siglo se vuelve azul
Pampas, ríos y montañas
Liberan su propia luz
La copla no tiene dueño
Patrones no más mandar
La guitarra americana
Peleando aprendió a cantar.
Gloria para Daniel.
Un grande, mis respetos, abrazos.....
Aun recuerdo ese recital que diste en el Zócalo de la Ciudad de México en el año 2005, lo invitaste a cantar, esa fue la primera vez que lo vi en Vivo, Q.E.P.D. Daniel Viglietti
Del Facebook de Vicente Feliú:
Una noticia terrible. Acabo de conocer de la pérdida de uno de los más grandes cantores de Nuestra América, participante del Encuentro de la Canción Protesta de Casa de las Américas de 1967, compañero y seguidor de todas las causas justas del planeta; yunta de Mario Benedetti, hermano mayor de la Nueva Trova y mío personal, Daniel Viglietti.
Daniel fue el primero en recibir el Premio Noel Nicola, otorgado por Canto de Todos, el festival de canción de autor Barnasants de Cataluña y el Instituto de la Música de Cuba, por el acervo cultural que constituye su obra para Iberoamérica.
Día aciago.
Un abrazo fuerte para su viuda Lourdes, para Trilce su hija y para todas las personas de buena voluntad que le quisieron y seguirán queriendo.
Hasta que nos volvamos a encontrar, compañero del alma.
Qué imágenes más hermosas, dignas de dos compañeros que son para nuestros pueblos héroes y forjadores. Hay que regar lo que han sembrado. Hasta siempre Daniel!
Silvio querido. Llegué aquí en busca de tu palabra por Daniel, que en sus Trópicos me develó, con su voz, tu voz. Me encuentro y llevo tu silencio de suspensivos, canción también. Tengo mucho frío hoy, mucho frío; será tanta soledad y ahora... Pero estoy; abrazada a mí, estoy, y así te abrazo en este silencio de suspensivos que grita más que el derrumbe de un mundo. El derrumbe de un mundo.
Muy querido Silvio, en realidad Daniel Viglietti no murió, cambió de sustancia y desde el mundo de los vivos se aposentó en la Gloria de la Casa que no se Acaba en donde permanecerá presente hasta el fin de los tiempos que tampoco podrá poner fin a su Gloria ganada.
Quisiera en este momento, que el consuelo llegara a todos, pero quizás el consuelo en realidad no exista mientras no alcancemos nuestro cambio de sustancia también. Hay un poema de Don Pedro Casaldáliga que viene muy al caso, y quizás no lo conozcas, publicado en su libro AL ACECHO DEL REINO que se tiula PROFECÍA EXTREMA RATIFICADA, que cito:
Yo moriré de pie como los árboles.
Me matarán de pie.
El sol, como un testigo mayor, pondrá su lacre
sobre mi cuerpo doblemente ungido.
Y los ríos y el mar
se harán camino
de todos mis deseos,
mientras la selva amada sacudirá sus cúpulas de júbilo.
Yo diré a mis palabras:
-No mentía gritándoos.
Dios dirá a mis amigos:
-Certifico
que vivió con vosotros esperando este día.
De golpe, con la muerte,
se hará verdad mi vida.
¡Por fin habré amado!
También en su Diario Don Pedro escribió el 1 de abril de 1970:
"No Camus, la esperanza no es resignación. La resignación es sólo el silencio de la esperanza. Pero la esperanza tiene palabras de vida eterna. Resignarse no es aún esperar. Y puede ser muy bien todo lo contrario"
Y también este otro de Don Pedro Casaldáliga para Daniel Viglietti:
ELLA VENDRÁ
Ya la acogí en las sombras muchas veces
y la temí rondándome, callada.
No era el vino nupcial, eran sus heces;
Era el miedo al amor más que la amada.
Pero sé que vendrá. Confío en ella,
amada fiel de todos y maldita.
No hay modo de escapar a su querella.
Sin hora y sin lugar, ella es cita.
Vendrá. Saldrá de mí. La llevo dentro
desde que soy. Y voy a su encuentro
con todo el peso de mis años vivos.
Pero vendrá...para pasar de largo.
Y en la centella de su beso amargo
vendremos Dios y yo definitivos.
triste y huérfano desde la república catalana
gracias daniel, por tu compromiso, tu bondad y tu talento
gracias por ser un faro tan bello
gracias por estar al lado de la justicia y de l@s desfavorecid@s
gracias por tanto, daniel
Hasta siempre trovador
Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Agur eta Ohore Daniel Viglieti. (Adiós y honores)
Irremediablemente nos seguirás cantando. Eskerrik asko.
Bidean zaude (estás en el camino)
Triste, muy triste...
Buen viaje Daniel 💫
Buen día Silvio y amigos.
Te acompaño en la tristeza, Silvio. Y hermoso recuerdo con estas fotos.
Abrazos.
Qué dolorosa pérdida, para tod@s. QEPD Daniel. Hasta pronto.
Murió el cantautor uruguayo Daniel Viglietti
"Debemos trabajar contra la impunidad, cáncer de la sociedad", decía Daniel Viglietti
Uffff...que mal partir el día con esta noticia.
Fallece Daniel Viglietti, la voz de la música popular uruguaya
Fallece el cantautor Daniel Viglietti, una de las voces de la resistencia popular uruguaya
Viglietti era de los imprescindibles, de los que luchan toda la vida... el mejor homenaje es seguir su ejemplo y luchar hasta el final. R3
Un encuentro inolvidable
Este año 2017 le tocó el turno de encontrarse la Tropa Cósmica en Bolivia; justo porque se cumplían 50 años del asesinato al Che Guevara.
Además de encontrarnos los troperos, con los abrazos, los reencuentros, las alegrías, las lágrimas de vida y todo ese ambiente que a uno le suena como si viviera en un asteroide, ese, el del Pequeño Príncipe, ese que llama al deber ser humano, teníamos al Che y sus compañeros por mira, exactamente en el punto rojo de nuestro kolimador…, como aquella novela.
Estoy seguro que cada cual lo vivió desde su ángulo, yo solo quiero compartir mis experiencias.
En el traslado hacia La Higuera, en la medida que las cumbres iban siendo mayores, yo tenía menos aire, mis pulmones empezaron a no acompañarme. Las náuseas comenzaron a agredirme y ni las hojas de coca, ni esas pastillitas pudieron remediarlo. Solo un muchacho boliviano, Germán, pudo aplacar aquello haciéndose de una guitarra y cantándome una canción de Noel Nicola, y él no suponía que yo llevaba a Noel en mi mochila hacia La Higuera.
Una vez allí, en aquella tierra polvorienta comencé a revisitarme, a saber que los libros y la palabra de Ernesto Guevara de la Serna se me hacían otras; las páginas no son las lomas, no pueden abarcar todo el sentimiento de una vivencialidad única, incomparable.
Hicimos y llevamos donaciones para los niños de la escuelita de La Higuera, se cantaron canciones y aquellos niños recitaron aquellos versos de Mirta Aguirre: “Dónde vas caballero gallardo/caballero, el mejor caballero/hecho saga en la muerte que muero/hecho historia, señora, hecho historia.”
Muy especial y emocionante fue encontrarnos con los dos médicos cubanos, él de Granma y ella de Matanzas que tienen su consultorio al lado del patio de la escuelita. Es una navecita partida en dos, en una parte el consultorio y en la otra su casita, que solo es un cuartico y un baño. Se retrataron con nosotros, nos dieron sus hielos y sus aguas para que nos hidratáramos al bajar. En ese momento, nosotros fuimos sus palmas, su Isla; ellos fueron, entonces, nuestro orgullo patrio.
Cuando bajamos, yendo hacia Vallegrande, entre la disnea y la emoción, iba tratando de recordar la melodía de aquella canción que una vez hice sobre los versos del Che: “Vámonos, ardiente profeta de la aurora/por recónditos senderos inalámbricos/ a liberar el verde caimán que tanto amas.”
Toda esta historia fue posible, sí y solo sí –matemáticamente hablando- porque existen las canciones de Silvio y de todos mis hermanos de trova, porque a partir de eso existe la Tropa, y porque la Vida me ordenó encontrarme de nuevo con el Che y sus compañeros.
Exactamente en ese orden.
Volví a mirar las fotos, qué lindas fotos elegiste, los 2 riendo, fraternos.
El ya estará con su gran amigo Benedetti, así abrazados y riendo, felices del reencuentro.
https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/10/solo-digo-companero/
Qué dolor inmenso que siente uno al escuchar esta noticia.
Desde que recuerdo mi existencia, conozco a Daniel Viglietti. Hace ocho, nueve años, siendo todo un niño, escuchando Cantaliso en un bar, La senda está trazada, Muchacha, enamorado de esas canciones, intentando comprenderlas del todo, queriendo ser como ese tipo aun sin entender sus ideas del todo. Viglietti me acompañó toda mi vida. Viglietti me abrió a muchas cosas, me hizo buscar, conocer, me enseñó a apreciar. Hacía poco me había descargado toda su discografía hasta el 2003 y estaba muy feliz, escuchando todo lo que podía, maravillándome con esa majestuosidad de su guitarra, su voz, y sus letras, chocantes, imprescindibles.
Ahora tengo quince años y sí comprendo de lo que hablaba, sí siento cerca todo y puedo apoyarme en él. Lo sentía tan cercano: lo veía tocando por acá, tocando por allá. Mas nunca lo vi en vivo. Ese era uno de mis sueños: ver en vivo a Daniel Viglietti. ídolo como pocos. Me cuesta creer que hace un mes y una semana hayas estado acá y yo no haya podido ir, alegando que ya volverías. Qué fugaz, qué cruel es la vida.
Ahora lo que tendremos que hacer es aprender a vivir sin la compañía de los imprescindibles, mas jamás alejarnos de ellos: siempre tenerlos ahí, con su voz, sus ideas, su guitarra.
Hasta la victoria siempre, Viglietti, ídolo.
http://www.lr21.com.uy/cultura/1349837-muerte-daniel-viglietti
Carlos Aznárez: Daniel Viglietti, el trovador que iluminó mil batallas
Santiago Giordano: Guitarra, voz y poesía para resumir a un artista único
Falleció el cantautor uruguayo Daniel Viglietti
Las fotografías detienen el tiempo, eso todos lo sabemos, pero hay veces que captan sucesos sublimes imperceptibles para nuestra visión, ahí es cuando la imagen obtiene un valor agregado. En las fotografías que nos compartió Silvio observamos como el tiempo va cambiando las apariencias pero a pesar de ello ambas sonrisas continúan intactas, para mi ese es el detalle que en estas destacó y el que le da valor a la imagen; sin mencionar la amistad a través de los años, porque ese vínculo es invaluable.
Daniel Viglietti ya forma parte de la música de las esferas; allí donde las cuerdas forman una gran sinfonía llamada universo.
Acabo de leerlo en el Facebook de un amigo. Un abrazo para tí, Silvio. Y gracias por estas hermosas, alegres y tiernas fotos.
puchaaa
Un abrazo grande Silvio, para ti y con todos los que amamos a Daniel Viglietti.
http://rebelion.org/noticia.php?id=233469
Charly, Puro. Te mando un abrazo enorme. Debi haber estado en Bolivia.
Te quiero.
Tu chamaco.
querida gente /
estoy armando el boletín MEMORIA que debemos enviar hoy porque es día 31. temprano, vi en SC la noticia de daniel. y vi que silviano había puesto como entrada las dos fotos sonrientes. me gustó mucho que escogiera dos fotos como esas.
en mi fb tengo puesto desde hace semanas una pintada hecha en argentina que dice: EN TIEMPOS DE CRISIS MANTENER LA SONRISA ES UN ACTO REVOLUCIONARIO. no puedo poner aquí la imagen de la pared donde fue escrita. pero tomé el lema-consigna-llamado como si fuera mío, como si fuera nuestro aquí, en el centro pablo… y por qué no? en segunda cita.
mantenerla ayuda a tratar de seguir siguiendo.
ahora, para incluir algo sobre daniel, además del cariño, en este boletin MEMORIA, hice rápidamente una búsqueda en los correos, aquí en mi máquina en el centro y encontré estos msjitos urgentes enviados por daniel y lourdes en diversos momentos, que quiero compartir ahora con ustedes:
Luego de varios viajes y virus cibernéticos, adhiero muy fraternalmente -aunque con tardanza-al homenaje al querido compañero Noel Nicola. Ruego se le trasmitan cuando sea posible. A ustedes mi saludo y mi agradecimiento por los envíos que recibo.
Salú:
Daniel Viglietti
Lourdes y Daniel desean un feliz y buen año 2004 a tod@s aquell@s que trabajan por un mundo más humano. Saludos compañeros desde la casa roja de nuestro corazón.
Felices sesenta le desea a Víctor Casaus, en la Cuba que tanto queremos
Daniel Viglietti (Uruguay)
Querid@s amig@s y compañer@s:
Un abrazo memorioso y en sol sostenido y nuestros deseos de un luminoso 2006 siempre trabajando por un verdadero cambio.
Con el cariño de Lourdes y Daniel.
Montevideo, 25 de setiembre de 2005
Tratando siempre de afinar la psiquis y la guitarra, les deseamos un feliz año 2009, memorioso, solidario y de justicia sin ley de caducidad.
Daniel Viglietti y Lourdes Villafaña
Agradezco hagan llegar un saludo compañero a Isabel Parra en ocasión de su actuación en La Habana. Y también a Vicente Feliú como portavoz de la Nueva Trova Cubana en las actividades programadas.
Salú: Daniel Viglietti
Y, releyendo ahora esos mensajes mientras los escribo, creo que también es bueno añadir, como otra receta para estos tiempos de crisis esa frase de Daniel: “tratando siempre de afinar la psiquis y la guitarra”: también ayuda a tratar de seguir siguiendo.
víctor casaus
Silvio, Daniel siempre en nuestros oídos, corazones y memoria, enseguida me quise acordar de cuando fue la ultima vez que lo había escuchado en vivo, y precisamente fue en tu concierto en Montevideo en 2012, les dejo un programa de Tímpano. ¡Él siempre acercándonos a Cuba y a toda América!
http://www.espectador.com/cultura/345138/homenaje-a-fidel-castro#audio
DANIEL VIGLIETTI: “TRATANDO SIEMPRE DE AFINAR LA PSIQUIS Y LA GUITARRA”
La nota que sigue lo dice todo –o casi todo. Mucho cariño para el hermano Daniel, su familia, sus millones de amig@s en el mundo: son tantos que no los podemos contar.
querida gente /
estoy armando el boletín MEMORIA que debemos enviar hoy porque es día 31. temprano, vi en SC la noticia de daniel. y vi que silviano había puesto como entrada las dos fotos sonrientes. me gustó mucho que escogiera dos fotos como esas.
en mi fb tengo puesto desde hace semanas una pintada hecha en argentina que dice: EN TIEMPOS DE CRISIS MANTENER LA SONRISA ES UN ACTO REVOLUCIONARIO. no puedo poner aquí la imagen de la pared donde fue escrita. pero tomé el lema-consigna-llamado como si fuera mío, como si fuera nuestro aquí, en el centro pablo… y por qué no? en segunda cita.
mantenerla ayuda a tratar de seguir siguiendo.
ahora, para incluir algo sobre daniel, además del cariño, en este boletin MEMORIA, hice rápidamente una búsqueda en los correos, aquí en mi máquina en el centro y encontré estos msjitos urgentes enviados por daniel y lourdes en diversos momentos, que quiero compartir ahora con ustedes:
Luego de varios viajes y virus cibernéticos, adhiero muy fraternalmente -aunque con tardanza-al homenaje al querido compañero Noel Nicola. Ruego se le trasmitan cuando sea posible. A ustedes mi saludo y mi agradecimiento por los envíos que recibo.
Salú:
Daniel Viglietti
Lourdes y Daniel desean un feliz y buen año 2004 a tod@s aquell@s que trabajan por un mundo más humano. Saludos compañeros desde la casa roja de nuestro corazón.
Felices sesenta le desea a Víctor Casaus, en la Cuba que tanto queremos
Daniel Viglietti (Uruguay)
Querid@s amig@s y compañer@s:
Un abrazo memorioso y en sol sostenido y nuestros deseos de un luminoso 2006 siempre trabajando por un verdadero cambio.
Con el cariño de Lourdes y Daniel.
Montevideo, 25 de setiembre de 2005
Tratando siempre de afinar la psiquis y la guitarra, les deseamos un feliz año 2009, memorioso, solidario y de justicia sin ley de caducidad.
Daniel Viglietti y Lourdes Villafaña
Agradezco hagan llegar un saludo compañero a Isabel Parra en ocasión de su actuación en La Habana. Y también a Vicente Feliú como portavoz de la Nueva Trova Cubana en las actividades programadas.
Salú: Daniel Viglietti
Y, releyendo ahora esos mensajes mientras los escribo, creo que también es bueno añadir, como otra receta para estos tiempos de crisis esa frase de Daniel: “tratando siempre de afinar la psiquis y la guitarra”: también ayuda a tratar de seguir siguiendo.
víctor casaus
Coherente hasta el final.
No solo deja un legado musical enorme, deja su ejemplo de entrega, humildad, solidaridad y compromiso en todas las causas del mundo.
Un ser humano increíble, siempre dispuesto a acercarse y hacer suyas las batallas de los otros. Por el pidieron desde Julio Cortazar hasta Sartre cuando la dictadura de Uruguay lo metió preso. Nunca lo vi tan triste como cuando murió Mario Benedetti.
Hoy me cuesta creer esta partida...no se fue un hombre común, se fue uno de los imprescindibles!!
Hasta siempre compañero!
A desalambrar las estrellas que allí va Daniel.
Hasta la Victoria Siempre! *
Te abrazo Silvio!
Chris
Y yo que lo conocí gracias a tu, Silvio. ..
Que escribir???
................................................................................................ y un abrazo
Cuando era chico escuché el disco Trópicos, un mar de canciones inolvidables, hasta siempre Daniel, saludos Silvio.
Gracias por la entrada Trovador.
Realmente no hay palabras para expresar esta tristeza.
Pensar ahora en su partida física es recordar los años de dictadura en Chile y a Daniel Viglietti formando parte del repertorio de artistas comprometidos con nuestra lucha.
Mis condolencias a la Familia.
Mis condolencias Trovador.
Conocí a Daniel cuando dio un concierto en el teatro Leal en La Laguna, Tenerife. Impresionante como lleno nuestras ansias. Amable y profesional nos otorgó sus canciones al más estilo de cantautor, guitarra y voz. Todo el auditorio escuchas sus canciones y explicaciones a aquellas letras que, aunque conocidas, nos impactaron. Explicó su estancia en Cuba y obsequio con Existen y Comienzo el día. Tradujo sus emociones de exilado y de su Uruguay. Me dejó sin palabras
Menos mal que existen para hacernos sentir como humanos.
Se fue el hombre pero queda su trabajo.
A Desalambrar, a Desalambrar
Hoje, dói todo coração latinoamericano e fico imaginando os corações dos poetas, dos trovadores.. lágrimas
Conheci o Daniel Viglietti através do Victor Jara com a canção Desalambrar, depois nunca mais o perdi de vista, e agora juntinhos ele e o Victor Jara estão" em un llamado a la libertad"
Lindas fotos, lindos momentos, inesquecíveis, histórico!
Forte abraço Silvio
Muchas Gracias por compartilhar♥
Silvio
Aqui estou também para dizer-te que o meu governador, o governador da Bahia, Rui Costa está visitando Cuba e fazendo parcerias em algumas áreas, estou muito feliz com isso!!! Viva!!!!! Deixei um comentário na página do Rui Costa pedindo para convidá-lo para um concerto em Salvador e que também você pudesse fazer uma palestra sobre sua viagem a África, sobre a nossa irmandade, hermano, espero que chegue em tempo o meu pedido♥
VERDADEIRAMENTE HUMANO
A Daniel Viglietti
(Uruguai/americalatina 1939-2017)
E então a arte é surpreendida:
A morte como uma ferida
Faz doer de novo os corações.
É a perda, é a falta é a retirada
É a partida da vida entusiasmada
De quem viveu para tecer canções.
Se as cordas calam, agora, paciência...
O mundo perde em inteligência
Mas ganha muito em recordações.
É o fim de um tempo, mas não o fim da arte
Segue vivendo aquele que reparte
Letras, mensagens, versos e melodias...
É a recompensa que dá a eternidade
A quem viveu da criatividade
Trazendo ao mundo valores e alegrias.
Cantará agora por outros seguidores
Fecham-se as portas aos torturadores
Abrem-se os tempos das velhas utopias...
Crenças e cantos vibram a mesma história
Versos e textos lavram as memórias
De um mundo novo que já principia.
É o dia nascendo com Sol no horizonte
É o rio passando por baixo da ponte
E os passos indo andando sobre os planos.
Duras batalhas corrigirão falhas
E os acertos domarão enganos.
Como os trigais das roças semeadas
Suas mensagens margearão estradas
Para animar as marchas prolongadas
Que surgirão nos próximos anos.
É na certeza da missão cumprida
Que suas canções serão repartidas;
Para fazer-nos sempre mais humanos.
Ademar Bogo
Bahia, 31 de outubro de 2017
Lo sé Cida, ayer estuvo con nuestro Presidente. Abrazos:
Recibió el General de Ejército al Gobernador del Estado de Bahía, Rui Costa dos Santos
Não houve o bate papo(#PapoCorreria) ao vivo que o Rui Costa sempre faz todas as terças-feira, justificou que precisou fazer como os cubanos, priorizar as parcerias para as áreas da educação e saúde e pediu desculpas para nós que ficamos à espera, ehehe essa conversa acontece pelo facebook mesmo, bom mesmo não havendo a conversa registrei o meu pedido!!! Vamos ver se ele consegue ler e quem sabe atender! Pensamento positivo, sempre!!
Abraços!
Estos días desde que escribí pensaba que me había dejado dos cosas cortas pero importantes
Una es la cantidad de abrazos y besos que nos damos la tropa durante los encuentros
Cada vez que nos reencontramos allá van ambos
Bien al levantarnos, etc
Como sabeis los españoles nos quedamos con la mejilla en el aire cuando vamos a dar nuestro habitual segundo beso
La otra era que Daniel Viglietti había estado con nosotros
Cuando llegó a Santa Cruz se enteró de que estaba la tropa y quiso venir
Fue tremendo honor
Precisamente anoche le pedía a Pipe su foto con él
Me mandó dos que se había hecho con Evo y con Daniel
Y a los minutos surgió la noticia que en principio no me podía creer
Y ya lo confirmé después por varias partes
Sencillamente increíble sobre todo por lo cerca que lo habíamos tenido unos días antes
Os voy a poner un link a FB de un video que ha puesto una compañera de él con la tropa
Espero que lo podais ver
https://www.facebook.com/consuelo.c.aragon/posts/10155271504634912
besos
Querido Silvio, te dejo mi corazón enrojecido, vibrante e indetenible.
A desalambrar los corozones,
A desalambrar el alma,
A desalambrar, a desalambrar!!!
Somos aire, tierra, agua y fuego
el tiempo que nos abriga.
Somos memoria viva,
la curvatura de la hoja que cae
el otoño completo y rojo.
Somos la vida de inicio a fin,
el alfa y el homega,
el más allá y el más acá en lo profundo del alma.
Somos el ser,
somos uno solo y todos juntos cuando se condenan los pasos al Amor.
Un abrazo muy fuerte.
Ahora me entero que la segunda foto de la entrada es de cuando Viglietti recibió el Premio Noel Nicola de manos de Silvio Rodríguez en la Sala Che Guevara de la Casa, en octubre de 2015
¿Y la primera de cuando será?
https://www.youtube.com/watch?v=7kfGdccI8oE
Daniel Viglietti no ha muerto, porque los trovadores del pueblo nunca mueren. Tan solo se emancipan en la tierra como las semillas que son. Caricia tierna del planeta que a través de ellos insiste en decirnos que quiere ser humana. Ya la única tristeza es la ausencia de su luz hecha silueta y el dolor de los otros luceros que lo abrazaron de cerca.
Coincido con Víctor que sonreír es resistir en tiempos como estos y cito a René (Residente) “Esta raza siempre es brava aunque sople el temporal”.
Abrazos a todxs.
Día nefasto...
Me acabo de enterar por el Tinto que esta mañana falleció el trovador borincano Casiano Betancourt.
Copio aquí la nota publicada por Homar Santiago y compartido por el Tinto:
Amigos queridos, con un sentimiento indescriptible, le informo que en la mañana de hoy el gran amigo y trovador Casiano Betancourt nos deja físicamente. Sentimos en el alma esta triste noticia por la pérdida de un ser que vino al mundo a darnos luz y alegría. Su último adiós será este jueves en la Funeraria Ereth a partir del medio día y el viernes el sepelio. Gracias Casiano por tu enorme aportación, trabajaremos para que sea como tu sonrisa, eterna.
:( Buen viaje para una gloria de la música campesina borincana.
Chris
https://youtu.be/WUe_AGKRjeM
video del concierto de Daniel en los actos del 50 aniversario, cedido por pipe que estaba muy cerca con su movil, esto hoy es un recuerdo invaluable
https://www.youtube.com/watch?v=DIjLfGzaCKc
besos
Hasta la victoria siempre Daniel!!!!
Querido Silvio, queridos todos:
Me siento huérfana ante esta muerte, esta pérdida. Fue Daniel el primer trovador latinoamericano que aprendí, y desde entonces se convirtió en mi referente obligado.
Su canción al hombre nuevo es un himno. Hoy lloro y canto por él y por nosotros:
Lo haremos tu y yo
nosotros lo haremos
tomemos la arcilla para el hombre nuevo
su sangre vendrá
de todas las sangres
borrando las huellas del miedo y el hambre
Por brazo un fusil
por luz la mirada
y junto a la idea una bala asomada
Lo haremos tu y yo
nosotros lo haremos
tomemos la arcilla para el hombre nuevo
Su grito será
de guerra y victoria
con un tableteo que anuncia la gloria
Y por corazón
a ese hombre daremos
el del Guerrillero que todos sabemos
Lo haremos tu y yo
nosotros lo haremos
tomemos la arcilla...
es de madrugada
Abrazos tristes
De jovencita queria tener una hija mujer para llamarla Ana Clara. Todas las canciones de Daniel me acompañaron siempre, pero la ternura de Ana Clara es infinita. Queria ser una madre como ella que "es de agua cuando el hijo se enamora de la sed..y si el niño le regala una amapola, llora sola..."
Lamento muchísimo la partida de Viglietti y también, y mucho, tu dolor, Silvio, pero coincido con Chema, los trovadores nunca mueren, solo cambian la forma en que nos acompañan.
Las fotos son preciosas, reflejan 2 hombres maravillosos disfrutando de una amistad sincera. Vuestras (término más preciso que "sus")sonrisas son tan lindas! Beso inmenso.
querida gente /
acabamos de enviar por imeil el boletín MEMORIA 212, con el texto de homenaje a viglietti y otros contenidos.
les copio aquí el índice. e invito a los que quieran recibirlo por correo electrónico al final de cada mes, envien un msj a centropablo@cubarte.cult.cu con el texto SUSCRIBIR en el ASUNTO.
abra-sones memoriosos,
SUMARIO
PORTADA
Este es un boletín Memoria dúplex�
PABLO Y NOSOTROS
Pablo, últimos días
Pablo de la Torriente Brau: regreso a Cuba
El anhelado regreso a casa
HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ 75 AÑOS DESPUÉS
Exposiciones sobre Miguel Hernández en Alicante y Salamanca
Homenaje republicano a Miguel Hernández en Orihuela
El vía crucis de Miguel Hernández
CHE
Los cuadernos inéditos del Che Guevara
AGL
Juego de almas sin jugadas: concierto de Noslen García Porrúa
POESIA NECESARIA
Jorge Corrales: 18 poemas/imágenes inocentes
SILVIO EN LOS BARRIOS
“Me emociono escribiendo esto”
LA MANO AMIGA
Daniel Viglietti: “Tratando siempre de afinar la psiquis y la guitarra”
PREMIO MARIPOSA PARA CPTB
Dos notas para una Mariposa
COMO LO PIENSO LO DIGO
No puede ser
A PIE DE PAGINA
Viaje a los inicios de Elpidio Valdés
Se presentan al público las primeras historietas de Elpidio Valdés
PROGRAMA RADIAL EN EL CENTRO
Cuatro preguntas para Aline Marie
ALREDEDOR DEL CENTRO
Guillermo Rodríguez Rivera, un cubano feliz
El Centro Pablo y la Academia de la Lengua
Amado del Pino: tan espontáneamente como él
Versos en el horizonte de la Isla
Volver al Sumario
¡Visítenos! En nuestras páginas web www.centropablo.cult.cu, www.centropablonoticias.cult.cu, www.aguitarralimpia.cult.cu y www.artedigitalcuba.cult.cu. Asimismo estamos en Facebook y en Twitter con informaciones sobre los programas culturales del Centro Pablo y las problemáticas esenciales de nuestra época.
¡Escúchenos!
En el Centro / Viernes, 11 p.m. / Emisora Habana Radio 106.9 FM / www.habanaradio.cu, programa que informa en estas últimas entregas, entre otros temas, sobre los conciertos A guitarra limpia realizados en el Centro Pablo y la memoria de los diversos programas que el Centro ha desarrollado en sus veinte años de existencia.
¡Léanos!
En los libros de las diferentes colecciones que conforman nuestro sello Ediciones La Memoria y que pueden descargarse en formato PDF desde la página web www.centropablo.cult.cu. En la sede del Centro �y en las librerías del país� se encuentran a la venta los más recientes títulos de nuestra editorial, como la formidable antología Memorias de A guitarra limpia, que reúne amplia información sobre los 18 años de ese espacio de todas las generaciones y tendencias de la nueva trova cubana y el libro Elpidio Valdés. Los inicios, de nuestro hermano Juan Padrón cuyo aniversario 70 hemos celebrado con la publicación de estas primeras cuatro historietas en las que nació el mítico y popular personaje creado por Padroncito.
Abajo el bloqueo!
gurisito
Niño, mi niño,
vendrás en primavera,
te traeré.
Gurisito mío,
lugar de madreselvas
te daré.
Y aunque nazcas pobre,
te traigo también:
se precisan niños
para amanecer.
Niño, niñito,
el hombrecito nuevo
llegará.
Gurisito feo,
ñatita de glicina
él tendrá.
Y mientras él crezca
crecerá también
el lugar de todos,
será para bien.
Niño, mi niño,
tu niño y aquel niño,
todos van.
Rueda, que te rueda,
hacia la vida nueva
llegarán.
Cada niño un poco,
todos tomarán
de la misma leche
y del mismo pan.
Niño, mi niño,
vendrás en primavera,
te traeré.
Gurisito mío,
lugar de madreselvas
te daré.
Y aunque nazcas pobre,
te traigo también:
se precisan niños
para amanecer.
https://www.youtube.com/watch?v=5EyUZ9EdXWM
Hoy mirntras iba de viaje a la frontera de uruguay y brasil..la mayoria de las emisoras de radio recordaban a Viglietti, hasta las emisoras brasileras..un abrazo Silvio
esa cancion me encantó..
querida gente /
... y aquí comparto el texto de la PORTADA (que es algo así como el editorial), donde preanunciamos el concierto CREEME QUE SEGUIMOS SIGUIENDO, dedicado a los 70 de vicente y donde ricardo flecha cantará versiones de canciones de silviano en guaraní. a los que anden cerca,los/las esperamos el domingo 12 a las 5 pm en muralla 63, la habana vieja.
PORTADA
Este es un boletín Memoria dúplex: incluye textos que abarcan los meses de septiembre y octubre. Lo estamos enviando hoy, 31 de octubre para cumplir con la disciplina autoimpuesta de que siempre sea recibido por la gente que lo lee dentro del mes de referencia. A finales de septiembre no enviamos el boletín Memoria. Aunque tenemos un pretexto que en algunos o muchos casos oportunamente se utiliza, no se debió al paso del huracán ni a otros desarreglos atmosféricos.
Estábamos y estamos concentrando los esfuerzos para tratar de realizar algunos arreglos imprescindibles en el inmueble de Muralla 63 que, felizmente, ha pasado de manera completa al Centro Pablo, gracias al apoyo sistemático ?desde nuestro nacimiento, en 1996? de de nuestro hermano Eusebio Leal. En eso estamos, con los demasiado modestos recursos del Centro, para poder seguir siguiendo.
En este boletín 212 se reúnen textos sobre temas de gran importancia, no sólo, por supuesto, para el Centro Pablo. Los títulos de las secciones que aparecen en el Sumario dan fe de ello: Pablo entre nosotros, Che, Homenaje a Miguel Hernández, Silvio en los barrios? Aquí se informa, por ejemplo, de la reciente firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Consulado cubano allí para autorizar ?y comenzar a realizar? ?? los trabajos de búsqueda de los restos de Pablo de la Torriente Brau en el cementerio de Montjuic, que serían enviados posteriormente a Cuba: un sueño antiguo y querido que el maestro Raúl Roa y las hermanas de Pablo acariciaron ?y trabajaron por él? desde principios de la década del 60 del pasado siglo.
El Che transita con sus ideas vigentes y necesarias ?aún más en estos tiempos? por las páginas electrónicas de este Memoria. Elpidio Valdés cabalga en su Palmiche, después de la presentación del libro de Juan Padrón publicado por Ediciones La Memoria y recientemente presentado en la Plaza de Armas. La sección Como lo pienso, lo digo trae como siempre material para incentivar el debate necesario entre nosotros sobre temas agudos que debieran interesar a todas y a todos.
(continúa)
Adiós Daniel Viglietti!
Que sencillo y hermoso recuerdo con las fotos Silvio, se les ve felices.
Un Abrazo Silvio.
continuación y final:
Silvio se emociona comentando sobre su concierto por los barrios realizado en El Palenque y ya estuvo en otro, hace pocos días, en la explanada de Cojímar, a la sombra de Hemingway, junto al cantautor mexicano Alejandro Filio. En el boletín se saluda la llegada de dos nuevas jóvenes colaboradoras para realizar trabajos de prensa y coordinar el espacio radial En el Centro, que se transmite, desde hace más de quince años, todos los viernes a las 11 de la noche, por la fraterna emisora Habana Radio de la Oficina del Historiador.
Palabras queridas y sentidas para Daniel Viglietti, Guillermo Rodríguez Rivera y Amado del Pino. Agradecimiento por el Premio Mariposa que el Centro Pablo acaba de recibir y regocijo mayor porque el Gran Premio de ese evento le fuera entregado a nuestro hermano fílmico y centropabliano Raúl Rodríguez. La nueva trova está, por supuesto, presente en este Memoria, con las palabras para el próximo concierto de Noslen García Porrúa, ganador de la Beca de Creación Sindo Garay, otorgada por el Centro Pablo para apoyar la labor de jóvenes trovadores y trovadoras.
Y aquí mismo, en estas palabras de Portada, desclasificamos la siguiente información: el domingo 12 de noviembre, a las 5 de la tarde, celebraremos los 19 años del espacio A guitarra limpia, con un concierto dedicado al 70 cumpleaños de Vicente Feliú, en el que nuestro hermano paraguayo Ricardo Flecha interpretará las versiones en guaraní que ha realizado sobre varias canciones de Silvio.
La poesía está presente también en los textos del mendocino Jorge Corrales y en la antología Versos en el horizonte de la isla, presentada recientemente en La Habana.
Durante los dos meses que abarca este boletín Memoria, estuvimos preguntando(nos), mientras mirábamos hacia el Sur que también (y de qué manera) existe: ¿Dónde está Santiago Maldonado? Ya, fatalmente, conocemos esa respuesta, y compartimos con mucha gente de buena voluntad en diversos rincones del mundo la pregunta siguiente: ¿habrá justicia y castigo para los responsables del crimen y para sus encubridores?
…Y HOY SE NOS FUE DANIEL
A los que sueñan con mundos nuevos
A Daniel Viglietti in memoriam
Aquí estoy como un tonto llorándote,
mientras te veo en este video arpegiando la guitarra
tan uruguayo como del mundo, latinoamericano
y Mario escucha mientras Anaclara crece en los compases
y en el corazón de quienes te escuchamos…
Y recuerdo aquel barranco de mi Primer Congreso clandestino
cantando ilusionados, esperanzados, pretendiendo,
pretendiendo como chiquillos corriendo por el sueño,
A desalambrar, a desalambrar y las resecas piedras
de aquellos lechos muertos parecían temblar a nuestros pasos
ansiando un futuro de peces y aguas, un milagro!
Y llegaron las barrancadas de la historia,
con el hombre nuevo al hombro contra el abuso
y el amor como único ejemplo y garantía
de que al menos si no vencemos podíamos ser mejores,
una milésima del sueño, una alegría en la negrura del universo.
Y aquí estoy derramando recuerdos, recordándote,
abrazando tu cadáver que imagino viajando
a no sé qué otros mundos donde necesiten de tu voz,
de tu palabra tierna contra el cuello del miedo
siempre cantando la vida, a la vida por la vida.
No sé cuánto de mí te pertenece
pero debe ser importante
porque un día ya lejano
no tuve que ir a buscarte
porque mi voz y mi alma
te llevaban para siempre
en el amor y el mundo que anhelo.
Larga vida Daniel y vaya contigo este abrazo eterno
Roquetas de Mar 1 de Noviembre de 2017
Alberto Montoya Alonso
Se nos fue un grande ,el pueblo esta triste,QEPD compañero
Última entrevista a Daniel Viglietti (Revista Punto Final, Chile. Octubre 27): http://www.elclarin.cl/web/entrevistas/23932-cantautor-de-la-dignidad-daniel-viglietti-trovador-errante.html
Gracias, Alejandro
Un hombre se levanta
temprano en la mañana,
se pone la camisa
y sale a la ventana.
Puede estar seco el día,
puede haber lluvia o viento,
pero el paisaje real
—la gente y su dolor—
no lo pueden tapar
ni la lluvia ni el sol.
Una vez descubierta
esta verdad sencilla,
o se sube a la calle
o se baja a la silla.
O se ama para siempre,
o ya se pierde todo.
Se deja de jugar,
se deja de mentir,
se aprende que matar
es ansias de vivir.
Un hombre se levanta
y sale a la ventana,
y lo que ve decide
la próxima mañana.
Un hombre simplemente
sale a mirar el día
y se deja quemar
con ese resplandor,
y decide salir
a perseguir el sol. Daniel Viglietti
No digo nombre ni seña, solo digo compañero...
Buen día Silvio y compañeros.
Que hermoso tema es Gurisito. No lo conocía. Así que gracias Guzmán por subirlo.
Abrazos.
A daniel me lo cruzé un día que yo bajaba de tocar de un bus. El me saludó muy amable al verme con la guitarra desenfundada. Me acerqué y le dije: Maestro ando tocando su "Aire de estilo" y la bourrè de Bach. El se alegró y me dijo que el no podía tomarse un vino conmigo pero que me lo tomara a su salud. Hoy tarareando su Canción para el hombre nuevo descubrí que su estructura se puede mezclar con La oveja negra,canción de Silvio que es para el Che. Y que en este momento se nos ha perdido ese hombre nuevo y oveja negra. Intentarè con tiempo mezclar esas canciones y se las comparto. Gran abrazo de un Uruguayo guitarrero,cornista y cantor
Ando bastante ocupado en estos días, fuera de la Isla.
Cuando entro a SC me encuentro con la triste noticia, recurrí a YouTube y recordé algunas de sus canciones, de paso descargué un concierto que hace con Benedetti y que no concia.
Hoy es uno de esos días que nos toca cada año y que sirven para recordar que: “los años pasan sí la vida, la vida no..”
Más atentados, más muertos, más guerras, más demagogia, y la gente padeciendo.
Pero bueno no es eso lo que me más me molestó, parece que ya uno se acostumbra.
Mi primera noticia del día fue ver que la empresa Sony acaba de crear un perrito robot, muy robtsitamente lindo, muy cariñosamente robotsito. Lo sacarán al mercado a partir de enero y costará cerca de 1700 usd.
Eso lo asocié con otro robot mujer llamada Sophia y que unos de los países más déspotas y represivos le otorgó la ciudadanía.
Hay que estar enajenado completamente.
Y yo soy amigo de la tecnología, precisamente en estos momentos investigo en computación afectiva. Creo en la tecnología, creo en su imprescindible y necesario impacto. Pero en mis clases siempre comienzo explicando que trabajamos sobre hardware muy veloz que maneja solamente 1 y 0, y que por razones obvias no creo se llegue a sustituir el cerebro humano y por tanto la capacidad intelectual y cognitiva de los humanos.
Pero me quedo pensando ¿realmente necesitamos perros robot y mujeres robot en nuestras casas?
¿Cuántos perros callejeros podremos rescatar con el valor de uno de esos canes robóticos?
Más triste es que el gobierno saudí reconozca una mujer robot y mantenga un cuerpo de leyes extremadamente represivo con las mujeres de carne, hueso y CEREBRO!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por favor tantas mujeres reprimidas y necesitadas de un trabajo digno.
.
Los 2 se ríen igual, cerrando los ojos...¡hermanos!
Patria es virtud..hace un mes me encontré con un perrito con semanas de vida Rondando en un basurero flaco puro hueso..no lo pude ver así y lo adopté..ahora está panza arriba descansando el Simón..saludos!
Julián un abrazo!
Venía a dejar mi primer beso del penúltimo mes... y me voy con este penúltimo dolor encajado... y la emoción tremenda de ese par de fotazas!!!
Daniel, Daniel... nombre que amo y que llevan con orgullo los hombres que más amo en la vida)...
Un acorde vibrante para Daniel y los luchadores como él de todo el mundo fue dado a viva voz y voto hoy en la ONU... Bruno estuvo desafiante, exacto, brillante!... Abajo el bloqueo, coño!!!
Hay una nueva entrada
tonada para viglietti
a súa guitarra cunha corda rota
un simbolo que despide ao cantor
daniel viglietti en tono rigor
grande obra que a morte derrota
contannos que o teu último concerto
auditorio batalla de las piedras...
a túa batalla sempre foi a terra
coas suas xentes nos teus versos
segue moi lenta a desalambrada
daniel meu vello mestre oriental
desgarrado o teu ultimo recital
cunha corda rota a tua guitarra...
http://www.envolventesaspalabras.info/
manolo pipas
Adónde van Silvio?
.................................................
Gracias.
Perdon silvio... Stella hace años no aparecías..creo que te vi en Rocha hace unos años..un beso!
Hasta siempre, Daniel Viglietti, referente de aquella juventud del Cordobazo. Y es cierto, teníamos referentes, teníamos voces que nos marcaban las consignas, teníamos canciones para acompañar las marchas, enarbolar las banderas, teníamos alimento para nuestros sueños y los sueños pasaron a la acción, porque las cosas estaban mal y debíamos cambiarlas, debíamos cambiar el mundo. Y Daniel nos empujaba, nos alentaba, nos inflamaba el pecho, vamos todos, de las manos, vamos que no podemos fallarle, con nuestras ideas, nuestras acciones, vamos que está cerca la primavera, vamos que donde cayó Camilo una luz se ha encendido, que esta fuerza natural no la para nadie. Pero las hemos mantenido en alto, no dejamos que cayeran en el olvido, les hemos enseñado a nuestros hijos que hay canciones que son de toda la vida, que seguirán incluso cuando ellos ya no estén, porque por ahí pasa la cosa, y nos duele que se haya ido Daniel, claro que nos duele su muerte, pero no la otra, la otra no muere, no morirá su canto mientras estén las gargantas cantando sus canciones de lucha y esperanza. Más aún las seguiremos cantando, porque no hay olvido, no podemos olvidar, esas canciones nos dieron la mano para crecer hacia otras alturas hacia un hombre nuevo, ese hombre que está siempre pensando en no dañar a nadie, en ayudar al que necesita, a cambiar las injusticias y las desigualdades. Ese hombre nuevo nos contagiaste, Daniel, y no morirá, aunque vengan con todas estas mentiras a arrebatarnos las palabras: el cambio, el hombre nuevo, en boca de ellos es la muerte de la verdad, de la justicia, del derecho, es la muerte de la patria de todos, la patria Maciel, esa patria nuestra que no han de romper…, entendés, Daniel cómo revivís después de muerto, cómo te entronizás en nuestros corazones y ahí te quedás y cuando nos falten las fuerzas tu voz nos impulsará: a desalambrar… a desalambrar… haremos tu y yo el hombre nuevo, así, Daniel te vas, pero te has quedado para siempre. El puño en alto, la sonrisa ancha del Manuel de Víctor Jara, el chueco que comparte el botín, y Clara, que salió en los diarios, la compañera, vamos todos juntos, y eso, Daniel, no lo podrán arrancar, lo sembraremos más y más, hasta que florezca la primavera.
Daniel Viglietti es un amigo de todos nosotros. Tengo los nombres de las canciones que nos marcaron. Ya lo empezábamos a cantar en las peñas del MCR, los primeros temas que levantaban el ánimo hasta las barricadas, lo cantábamos, en las casas, en las reuniones de los amigos, lo cantaban los estudiantes que hacían sus primeros tonos con la guitarra, y lo seguimos cantando en la cárcel, en el exilio, en el silencio, en el temor, en voz baja, para adentro, lo seguimos cantando, y salió a voz de cuello después de las Malvinas, y eran gritos de libertad, de lucha, de esperanza, y siguió acompañándonos con los Quilapayún y los Olimareños, y lo mezclamos con Silvio, con León, con Víctor, y el Unicornio con el Viejo Matías, Cachito y el Chueco Maciel jugaban en nuestra memoria, juegan aún por ese mundo distinto que Daniel Viglietti nos cantó en sus recitales.
Donde cayó Camilo nació una cruz… Lo haremos tu y yo, nosotros lo haremos, labremos la arcilla para el hombre nuevo… Niño, mi niño, vendrás en primavera, te traeré… Las hormiguitas carpintereando, albañileando, pintarrajeando…. La muchacha de mirada clara. Cabello corto/ la que salió en los diarios;/ no sé su nombre. No sé su nombre. / pero la nombro: primavera… Yo quiero romper mi mapa, /formar el mapa de todos, /mestizos, negros y blancos, trazarlo codo con codo… Escucha, yo vengo a cantar/por aquellos que cayeron. /No digo nombre ni seña, /sólo digo compañeros... A desalambrar/ a desalambrar/ que la tierra es tuya, es mía y de aquel…
Por ahí vamos, Daniel, no es mucho más para contar, pero siempre estamos, siempre estuvimos juntos, porque sos un hombre duro pero frágil, debimos cuidarte todos y te cuidamos, no dejamos que cayeras en el olvido, son muchos, cientos, miles los que hoy estamos tristes, a quienes se nos ha hecho un nudo en la garganta y la voz no nos sale para cantarte, pero lo seguiremos haciendo, que no te quepan dudas, estaremos siempre desalambrando, siempre estaremos con el chueco Maciel, siempre con el gurisito, siempre mientras estemos de pie serán las canciones que nos enarbolan, serán las voces que nos alienten a seguir, serán consignas en las calles, roncas las gargantas, los puños en alto, luchando siempre hasta la victoria.
Cuando murió Zitarrosa en el aire quedó un nivel de incredulidad colectiva denso, acongojado, sorprendido, la contratapa del diario La hora, o El Popular tenía una tira cómica, "Patricia"; ese dia la contratapa fue toda negra y en blanco Patricia preguntando "Flaco: ¿Verdad que es mentira? Y eso era lo que todos sentiamos.
Y Daniel dejó otra cosa, Daniel dejó tristeza, una tristeza en la atmósfera, no de vacio o dolor... Tantas anécdotas por aquí y por allá, gente joven, adulta, vieja lagrimeando a solas con Daniel.
Y no es que muriera, porque honró la vida, la honró de palo a palo.
Murió estando tán vivo!
Es está cosa colectiva atragantada de querer decirle "Te quiero, cómo te quiero".
Aunque se fue sabiendo, pero era uno el que capáz no sabía que era tanto el cariño...
Quiero una plaza que se llame Daniel Viglietti.
La quiero ahora, grande, céntrica y con árboles frutales, una plaza con boina y guitarra, dónde se toquen instrumentos, se conozcan mujeres hermosas y se hagan amigos nuevos.
Quiero tener un lugar donde ir que aunque no esté, sea de él. Y que tenga pasto, agua y cielo.
Que esté bordeada por las calles Patria, Compañero, Libertad y Canto.
Plaza Daniel Viglietti.
Y que te parta al medio Montevideo.
¡GRACIAS FLACO!
Mi memoria salta a la lucha colectiva de aquellos años de empuje y de búsqueda, de descubrimientos y definiciones, de sentirse parte de una complicidad en la necesidad de colocar las cosas en su sitio después de 11 años de apagón.
Fui descubriendo a Daniel por etapas. Primero mi padre, por supuesto, siempre me lo mencionaba, pero no había podido conservar nada de él. Después aquella compañera de liceo me prestó un disco con mucha puntería, claro, porque también eso era resistir, y cuando terminé de escuchar los 29 minutos de “Canciones chuecas” sentí que me había pasado una aplanadora, la musicalidad de los arreglos, la calidad de grabación, la perfección en la ejecución, la voz segura, cálida y nítida, y el compromiso de lo que allí se cantaba y decía no tenían –no tienen ni tendrán nunca- comparación posible. Luego vendría el encuentro con 30.000 más en el Franzini, cuando volvió… más tarde decenas de conciertos -la mayoría de ellos solidarios con mil causas justas-, miles de tímpanos, párpados, artículos, algunos encuentros personales y una búsqueda de la belleza que en sÍ misma terminó siendo siempre ejemplarizante y formadora.
Daniel fue de los primeros sino el primero en musicalizar poetas hispanos y contemporáneos uruguayos; fue el primero que grabó un álbum conceptual, con ritmos folclorizantes autóctonos y transformando todo el conjunto en un proyecto cultural identitario; fue el primero en trabajar junto a poetas creando varios productos culturales de gran calidad estética donde la austeridad y economía de recursos estaban puestas adrede en favor del arte; fue único en el tratamiento de la dinámica entre texto y música aportando soluciones originalísimas en materia métrica y rítmica ¡a quién se le hubiera ocurrido acelerar una vidalita por ejemplo!; innovó a nivel textual creando neologismos e inventando palabras a partir de situaciones, nombres y regiones geográficas y profundizó el universo de los textos esdrujulados; fundó sellos editoriales y escuelas de música cuando el establishment le cerró las puertas, aportó miles de horas de investigación periodístico-cultural uniendo un trabajo de divulgación y respaldo de la palabra hablada y cantada como pocos; innovó en la utilización de instrumentos aerófonos precolonialistas indoamericanos y efectos guitarrísticos de vanguardia en radioteatros literarios durante su época de exilio.
Por emitir su opinión fue expulsado del SODRE, fue censurado por los medios, fue preso y fue obligado por las circunstancias a permanecer fuera del territorio nacional por 11 años y 4 meses, porque si pisaba una aduana los milicos literalmente lo cazaban. Fueron 11 años en los que el flaco anduvo chueco, con su guitarra a cuestas y con el compromiso militante con el país desmembrado que quedaba atrás. Quizá su único delito haya sido ese, no dejarse apresar ni torturar, ni ser candidato a una desaparición forzada, ni estar en lista de espera para que lo matasen. Quizá su único delito haya sido salvarse a costa de estar tanto tiempo lejos de sus seres queridos, tanto que no pudo estar presente cuando murió su padre, el coronel (r) e investigador del folclore Cédar Viglietti.
(continúa)
(continúa)
Si salvarse es la medida del delito también muchos de nosotros podríamos incluirnos en esa lista. Pues bien, cada uno hará su mea culpa, pero hay muchas formas de salvarse, yo sostengo que no es más consecuente con su ideología quien tiene más coraje sino quien se preserva para poder seguir defendiéndola. Y nadie puede negar que eso es algo que hizo siempre Daniel Viglietti hasta el final, porque si hay un par de rasgos que siempre lo caracterizaron fueron el de la honestidad, el actuar como sentía y hablar como pensaba, y el de la coherencia, convirtiéndose involuntariamente en ejemplo a seguir de una actitud firme y decidida que denunciaba las injusticias de un sistema que excluye la vida. Hace unos años, mirando el vidrio del Memorial de los Desaparecidos en el Cerro, le dijo a un amigo: “Falta mi nombre aquí…“ y enseguida con bronca “… pero nunca más ¡nunca más!”.
No creo que esté desalambrando el cielo, tocando la guitarra con su padre, el piano con su madre y todas esas cosas lindas en las que a veces quisiera creer. Realmente me gustaría mucho imaginármelo de ese modo, pero no se me da, no puedo llegar hasta ahí, perdón, pero para mí se fue y desde entonces todos hemos quedado un poco más huérfanos. Cuando abrieron el estuche para que también su guitarra lo acompañase en el último viaje descubrieron que se había roto la cuarta cuerda, la del re, la del comienzo de esa linda palabra que a él siempre le gustaba afinar.
Ya no está y… ¡la puta cómo se lo extraña y qué difícil se me hace escribir estas líneas! Pero como su arte y su mensaje no merecen el olvido ni el silencio yo prefiero seguir viéndolo en un plano más terrenal, en la hermosura de un gurisito pobre, marchando en silencio cada 20 de mayo, emocionándose y emocionándonos en el Memorial de Soca, denunciando y acusando la injusticia, y apuntando, siempre apuntando al futuro.
Una noche inhóspita de fines de setiembre, en una carpa de la avenida 18 de julio, fue que lo vi por última vez. Estuvimos hablando de viajes, de proyectos, de un nuevo contacto y después él nos regaló su arte inigualable y siempre comprometido. Al final nos saludamos con un apretón a cuatro manos y todavía sigo sin saber por qué apreté tan fuerte, más fuerte que otras veces…
¡Gracias flaco!
(Publicado el 15/01/18 en http://zur.org.uy/memoria_viglietti)
Publicar un comentario