martes, 10 de octubre de 2017

Che, el antidogma

Por José Alejandro Rodríguez
A veces me pregunto si podremos ser como el Che, pioneros nuestros; si lo mantendrá vivo y palpitante la liturgia de desempolvarlo en frases y palabras altisonantes los días de sus conmemoraciones, aunque después los adultos hagamos lo que nos parezca y lo neguemos a cuentagotas con la desidia, la indolencia, el acomodamiento o la imposición.
Hoy, cuando se cumplen 50 años de su caída en La Higuera, las ofrendas y homenajes más recurrentes son al Guerrillero Heroico, al redentor de los preteridos y olvidados de siempre; como si ese irreductible no fuera el mismo en la guerra y la paz. Como si aquella pólvora justiciera no se perpetuara en su osadía de la redención humana desde el poder, en su voluntad espartana de construir un mundo y un hombre nuevos —todavía una aspiración— para honrar tanta sangre derramada.
Después del 1ro. de enero de 1959, y hasta la partida a otras tierras que reclamaban el concurso de sus modestos esfuerzos, el Comandante Ernesto Guevara de la Serna se ganó también los grados de líder más que de funcionario. De  mesías y adelantado de una Revolución que, en el concepto espartano del rosarino, debía estar en perpetua revolución para no necrosarse.
Che fue el antidogma a lo largo de una vida que siempre despreció las predestinaciones de la comodidad y la oportunidad en pos del hereje sacrificio. Por eso, con inteligencia y talento excelsos para convertirse en un gran médico, siguió a Fidel y se alistó en el Granma, proa definitivamente a la Revolución, Sierra Maestra, Columna 8… hasta las más difíciles e inéditas batallas después del triunfo de 1959.
Su lealtad a Fidel y a la Revolución como combatiente y estadista, cimentada en altas dosis de sacrificio y voluntad, en un ejemplo personal que ha hecho leyenda para siempre, nunca dejó de ser insurgente. Junto a un elevado compromiso en cada tarea encomendada, nos legó un modelo de exégeta de la calidad y la belleza en el socialismo, de propulsor y dialéctico centinela de la propia obra revolucionaria. Como cuadro «columna vertebral de la Revolución», era a la vez conciencia crítica, análisis profundo y amoroso de lo que se iba gestando.
Su coherencia entre palabra y vida, de la cual perviven tantas historias aleccionadoras, tenía que ver mucho con su concepción de la Revolución como un proceso formador, en el cual se trabaja duro por el bienestar y el mejoramiento, y a la vez se analiza desde la duda, el pensamiento creador e indagatorio, por incisivo y renovador que sea.
Che todavía nos alerta de que la incondicionalidad pasa por cabeza propia, el criterio personal, el debate y la polémica, el estudio e investigación previos, el diagnóstico científico como antídoto del súbito voluntarismo. Nos legó el alerta sabio y precoz como clave de la honestidad, no la complaciente anuencia ante los males, propia de simuladores y adulones que él aborrecía.
Entre sus herencias siguen gravitando sobre nuestros esfuerzos por perfeccionar el socialismo cubano —no siempre fructíferos—, el imperativo del control, el rigor y la disciplina, pero no sobre ucases e imposiciones, sino con el encantamiento de involucrar a todos desde las bases para que participen de veras y no solo cumplan órdenes. Él supo escuchar y palpar siempre bien abajo, como alimento insustituible para las tareas de dirección.
A diferencia de concepciones burocratizantes, tecnocráticas y elitistas alejadas del sentir de las masas, que al final dieron al traste con el socialismo real en las nevadas latitudes esteuropeas, Che nos sigue alertando, desde su praxis y su pensamiento teórico acerca de la transición socialista, de que esta nueva sociedad solo se puede construir con el hombre como centro. Desde él, con él y para él.
Y en ese enfoque humanista del proceso reflexionó con alto nivel conceptual acerca de las contradicciones y los dilemas de la nueva sociedad, en cuanto a lograr la confluencia y el equilibrio necesarios entre la vanguardia política, la masa participante y el individuo con sus particularidades, un tema aún álgido y controversial en el socialismo. (Léase El Socialismo y el hombre en Cuba).
Che predicó, en pensamiento y obra, que sin la acción consciente del ser humano no puede construirse la nueva sociedad. No hay mecanismo que valga por sí solo. La importancia que le dio al llamado factor subjetivo como fermento y garantía de los procesos transformadores, lo hizo rebelarse contra el determinismo imperante entonces en la URSS, el manualismo mecanicista y los dogmas que todo lo presuponían y absolutizaban de acuerdo con leyes históricas y las famosas contradicciones entre fuerzas productivas y relaciones de producción, obviando la capacidad humana de crecerse en su conciencia y rebeldía.
Solo un precoz visionario de las dinámicas sociales como él, podía haberse adelantado, en años fundacionales de la Revolución, a diagnosticar los males, y las deformaciones paralizantes que se acumulaban en el socialismo europeo, y que dieron al traste con esas sociedades, ya en un abismo entre el pueblo y la vanguardia y en un anquilosamiento económico, frente al viejo y taimado capitalismo, que siempre emerge por encima de sus crisis con fórmulas camaleónicas. Y esas son también alertas para la Revolución Cubana hoy.
Che trabajó en cuerpo y alma, en hechos y reflexiones hondas, para que Cuba alcanzara el camino de la redención social y humana, de la liberación total del individuo. Ese fue su combate inacabado, que aún espera aquí por la victoria definitiva. Por eso anda entre nosotros, ojo avizor ante cualquier acechanza o emboscada, premiando lo justo e inteligente, y censurando nuestros dislates. Che persiste.
Fuente:  http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2017-10-07/che-el-antidogma

174 comentarios:

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Che, comandante, compañero, amigo

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio.
Arratsaldeon segundaciteras.
Che, tras el triunfo de la revolución...
"Una gran lección que hemos aprendido es que primero hay que empezar a hacer y después pensar como seguir haciendo..."
Sublime en su simpleza.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Tonada del albedrío

(Silvio Rodríguez)
Dijo Guevara el hermoso,
viendo al África llorar:
en el imperio mañoso
nunca se debe confiar.

Y dijo el Che legendario,
como sembrando una flor:
al buen revolucionario
sólo lo mueve el amor.

Dijo Guevara el humano
que ningún intelectual
debe ser asalariado
del pensamiento oficial.

Debe dar tristeza y frío
ser un hombre artificial,
cabeza sin albedrío,
corazón condicional.

Mínimamente soy mío,
ay, pedacito mortal.
(2007)

silvio dijo...

Osviel Castro Medel: Las ruedas infinitas de Céspedes

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy apreciados amigos, amigas compañeros del viaje de Segunda Cita que pilotea Silvio, ante todo mis respetos para el egregio José Alejandro periodista sin pelos en la boca y dignidad muy alta a quien leo en Juventud Rebelde y escucho en Papelitos Hablan del Canal Habana. Quiero decir que su artículo que comparto plenamente me estimula a aportar a este análisis algo que el año pasado escribí sobre Che. Constantemente en mis Crónicas y artículos lo tengo presente y al tema que plantea José Alejandro quiero aportarles lo que publiqué en Por Esto! con fecha lunes 24 de octubre del 2016.
Por otra parte debo decir que quizás Silvio no sepa que siempre lo tengo presente en mis crónicas cada vez que el tema tenga alguna coincidencia con lo que planteo.

Lo que Che dijo… Ante esas insuficiencias, criterios, prácticas y prejuicios… CRÓNICAS CUBANAS.
Por Félix Sautié Mederos

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, hace algunos días mientras que me afanaba infructuosamente para enviar un simple correo electrónico que me era necesario que llegara a sus destinarios lo antes que fuera posible, me sucedía que cada vez que oprimía la tecla enviar se caía todo el sistema, algo que me ocurre con mucha frecuencia. En resumen puedo decir que fue una verdadera batalla campal en múltiples ocasiones reiterada en los últimos tiempos, capaz de crisparle los nervios a quien necesite realizarla para intercomunicarse con las nuevas tecnologías de la información del Siglo XXI que se aplican en todo el mundo contemporáneo; pero que en Cuba constituyen una verdadera aventura muy demorada en grado extremo o fallida con reiteración.

Esas son cuestiones de índole “técnica o quizás no tan técnica” que muchas veces es difícil saber si tienen que ver con el Bloqueo contra Cuba que se mantiene inexorablemente a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, o si son el resultado del burocratismo y la centralización autoritaria que está presente como parte de las prácticas y prejuicios al uso, en que se desenvuelven todas las actividades en nuestro país. Me asaltó entonces a mi conciencia con mucha intensidad una reflexión que quiero compartir en la presente crónica: Pensé pues, que con esas insuficiencias, criterios, prácticas y/o prejuicios que han asaltado al sistema y se mantienen inconmoviblemente en su esencia básica, nada podrá salir bien. No habrá resultados positivos, por mucho que se trate de alcanzar una eficiencia que actúa contra lo establecido burocrático cargado de prejuicios, prevenciones, censuras y prácticas propias de una plaza sitiada, en la que se ven enemigos por todas partes y que además se encuentra asediada por un criminal bloqueo que causa daños muy esenciales y que también ha devenido excusa para justificar sus ineficiencias. Todo un conjunto que afecta seriamente la vida y la convivencia en nuestro país y que debería ser enfrentado con una creatividad ausente dentro los más de lo mismo reiterados que los detenidos en el tiempo no se cansan de proclamar y justificar.

Con lo mismo de siempre no se van a resolver nuestros problemas, porque para ello es necesario contar con el entusiasmo y el esfuerzo de la población. De eso estaba muy consciente el Che y nos lo dejó planteado con toda claridad en sus escritos. El día a día, constantemente pone a ante nosotros lo contrario, como expresa Silvio en una de sus últimas canciones que por su impacto tan positivo he citado con reiteración en mis últimas crónicas y escritos:


“…Y mientras se imaginan majos
de la conciencia,
la realidad es un relajo
de ineficiencia…

Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final, lo que Che dijo

Últimamente tengo muy presente el legado del Che, quizás sea porque mis sentidos se conmocionan ante las crisis y las demoras que van siendo ya de muchos años para que comiencen a resolverse nuestros más perentorios problemas y se detenga el ritmo galopante de los que optan por marcharse del país, mayoritariamente jóvenes, hombres y mujeres en los más fértiles años de sus vidas. Por otra parte, quiero expresar que al Che nunca se le ocurrió negar a los trabajadores cubanos como esfuerzo para alcanzar la “eficiencia” ni justificó sustituirlos por extranjeros más productivos, al contrario siempre procuró educar y dar el ejemplo para movilizar. Hay que estudiar sus escritos e intervenciones y compararlos con algunos hechos que están sucediendo, para comprender la lucha de Che por la calidad, por la eficiencia, por la formación profesional, por el ejemplo de trabajo y movilización junto con todos los trabajadores del país.

Mientras tanto, se reiteran y se reiteran los recorridos cargados de exhortaciones y palabras devenidas verdades de Perogrullo que por su uso se convierten en verdaderos mantras y expresiones mágicas que necesitan de medidas concretas y efectivas. Me refiero a decisiones imprescindibles que en definitiva no se ponen en práctica por criterios y prejuicios realmente conservadores que privilegian por encima de todo la preservación de un poder que ya es tiempo de transferir a las nuevas generaciones que poseen la juventud, la preparación y la frescura necesaria para enfrentar el futuro. Estamos ante una situación muy similar a la que nos planteamos los revolucionarios cubanos cuando el Triunfo del 1ro de enero de 1959; pero que ya pasamos de los 70 y 80 años de vida para continuar asumiendo responsabilidades y poderes que corresponden a la nuevas generaciones surgidas con la Revolución. Son tiempos que exigen un retiro fructífero. En estas circunstancias recuerdo con mucha fuerza algo que Che dijo y lo cito con reiteración angustiosa de voz que clama en el desierto:

“…los dirigentes tienen que cumplir su papel de vanguardia; y , hay que decirlo con toda sinceridad en una revolución verdadera, a la que se le da todo, de la cual no se espera ninguna retribución material, la tarea del revolucionario de vanguardia es a la vez magnífica y angustiosa…En esas condiciones, hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas. Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización…” (1)

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Quienes tengan oído para oír, oigan porque el tiempo ya se acabó; y a buen entendedor pocas palabras.

(1) El Socialismo y el Hombre en Cuba, Semanario Marcha, Montevideo, 12 de marzo de 1965.

Publicado en el periódico Por Esto! , Sección de Opinión, en Mérida, Yucatán, México el lunes 24 de octubre del 2016.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=514196


JuanGui dijo...

"mundo de locos donde he nacido.. planeta azul descolorido..."

silvio dijo...

La Jornada: Hackers rusos: ¿realidad o ficción?

silvio dijo...

Entrevista a Rony Feliú (hermano de Vicente y mío)

Blanche Petrich: Cuba y su diplomacia verde olivo

Valladares dijo...

Saludos, melomano y antidemocrático. Mientras más hablan de el, más creo en Cristo!

Orestes H dijo...

Silvio:

Sobre la entrada comentaré más adelante. Estimula el tema.

Ahora, comento rápido sobre el intercambio ente Juan Tomas y Lebis y el tema Catalana.

Primero, a pesar de las críticas que hizo Serrat al referéndum, vi ayer un llamado que hace al gobierno español a dialogar. Fue tan evidente "el ejercicio democrático de la fuerza" llevado a cabo por Rajoy, que no da más que para vergüenza y parece que incluso Serrat, que en los últimos años ha puesto el indicador medio derechingui (no derecho, sino a la derecha) ha tenidp que reconcer la brutalidad, aunque no lo diga claramente.

Mas allá de análisis históricos del tema que explican el presente, quiero llamar la atención del doble comportamiento de mucha gente, instituciones y países sobre el asunto.

Cuando Rusia o China hablan y ejercen sus políticas sobre Crimea y Taiwan, arde el mundo anunciando que hay que dejar que la gente se exprese en elecciones libres y bla, bla, bla.....y ahora cuando Cataluña hace un referéndum y gana por amplia mayoría la opción de la Independencia, medio mundo de viene abajo, Europa se estremece y dicen que el referéndum no vale.

Yo creo que hay mucha hipocrecía, porque detrás de todo está que Cataluña representa un importante por ciento del PIB y el grueso del ingreso por turismo de España. HASTA EL REY HABLO DE RESPETAR LA DEMOCRACIA. !!!!!!
Repito, la historia explica las razones de lo que hoy pasa allí, y el pueblo catalán es el único con derecho a decidir.

Saludos,

Orestes H


Nota: Ahhhhh lo de CNN es de terror. Resulta que ahora hablan de democracia y de que no hay derecho al referéndum en Cataluña.....y cuando miran a Venezuela se cambian la casaca los mismo caraduras.

No me jodan!

arturo dijo...

Pudiera ser que la revolución por la cual Guevara inmolo consecuentemente toda su existencia solo fuera el primer paso para alcanzar un ideario que quería situar al Hombre en las densidades mas elevadas de la existencia, ya que - según mi interpretación - para esa dirección caminaría aquel "Hombre nuevo" concebido en sus lucidos pensamientos. Quizás por eso el Che debe haber querido trasladar hasta su patria la experiencia revolucionaria que se estaba gestando tan benignamente en Cuba. A su patria y a latinoamericana toda.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Después de recorrer la Higuera, el Lavadero, el Mausoleo en Vallegrande, con la Tropa Cósmica en su XXI Encuentro, la emoción en tanta y las palabras tan cortas para describirlas, estamos aquí hermanados con los troperos.

Los quiere

Guadalupe

Orestes H dijo...

Silvio:

No hay lios.

Orestes H

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio

Se me pasó agregar estas letras que me llenaron la vista y la emoción.

Estamos persiguiendo un fantasma?
Estamos persiguiendo un sueño?
La tierra árida y fría
Nos recuerda su huella
El polvo fino y ocre del camino
Nos lo recuerda
La eternidad comenzó hace 50 años.

Guadalupe

natty dijo...

Silvio...acabo de leer el artículo "Cuba y su diplomacia verde olivo" y aparte de empaparme de detalles de la entrevista muy interesantes...me quedé ojiplática porque no sabía que el entrevistado era hermano de Vicente. De Vicente? Nuestro Vicente que anda por la península? De Vicente el de las Auroras? Y se llama Santiago??? Ups, no tenía ni idea

natty dijo...

Y además un ilustre!

Cuando leo los barbudos de Fidel pienso que ahora estarían de moda. Serían de los hipster jeje

Bueno....imagino que ya sabéis...aquí ha habido un no pero si....o un si pero no...
En fin...Yo respiro y creo que se puede hablar. Veremos!

Petons desde el Duero!!!

Pedro Monreal dijo...

Hoy se ha anunciado que Casa de las Américas ha ganado el Premio UNESCO-UNAM / Jaime Torres Bodet 2017 en ciencias sociales, humanidades y artes.

Casa de las Américas y Nelson Mandela comparten el honor de ser los únicos laureados con dos premios de la UNESCO. Mandela recibió el Premio UNESCO Simon Bolívar, en 1983 y el Premio UNESCO de la Paz Félix Houphouët-Boigny, en 1991. Casa de las Américas fue galardonada con el Premio UNESCO Simon Bolívar, en 2004 y acaba de anunciarse que ha ganado el Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet, edición 2017.

silvio dijo...

Gracias, Pedro, por traernos tan buena noticia.

esperanza dijo...

Hoy ha sido la presentación de las tropas y por primera vez hemos lucido nuestra queridisima y sentidisima bandera republicana que junto a lo que estamos viviendo me ha emocionado y puesto un nudo en la garganta al borde del llanto

Le he pasado la palabra a mis compatriotas y al finalizar todos yo he dicho que sólo iba a añadir algo de lo que estoy muy segura: la revolución se hace con la música

Ahí os mando saludos y besos desde bolivia

Silvio te diría lo que decís en cuba,la expresión "tu sabes" y he de decirte que tú no sabes, las que armas y no tengo palabras que puedan describir tu persona y obra, es increíble que una persona mueva tantísimo y a tantos

Rodrigo Sierra dijo...

El che en 10 frases

- no creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante

- recuerden que el eslabón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario

- todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?

- podrán morir las personas, pero jamás sus ideas

- si el presente es de lucha, el futuro es nuestro

- el conocimiento nos hace responsables

- sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida

- sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: la aversión al que te la quita

- hay quien dure hacerse sin perder jamás la ternura

- sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo; es la cualidad más linda del revolucionario

Lien dijo...

Ayer 10 de octubre inhumaron los restos de Madre y Padre de nuestra patria... Mariana y Carlos Manuel... Eusebio estuvo grande,como siempre... ahora han "acomodado" un poco el área central del cementerio para que queden ahí, juntitos, los grandes fundadores... Martí, Mariana, Céspedes, Fidel,los moncadistas...
Igual sugiero a todo el que vaya a Santa Ifigenia... que trate de ir despacio y con tiempo... y que no se quede solo en esta área central... lo que hay de tumba sagrada, de esencia de héroe por todo él es inconmensurable... hay que ir a respirarlo!!!... algo tiene que pegársenos!!!!... yo, como Martí... "creo en esos contagios"...
Buen miércoles de octubre, tropa querida...

Lien dijo...

Este soneto lo escribió Martí, con apenas 16 añitos,febril de entusiasmo por el estallido de la guerra en Cuba el 10 de octubre:

¡10 de Octubre!

No es un sueño, es verdad: grito de guerra
Lanza el cubano pueblo, enfurecido;
El pueblo que tres siglos ha sufrido
Cuanto de negro la opresión encierra.

Del ancho Cauto a la Escambraica sierra,
Ruge el cañón, y al bélico estampido,
El bárbaro opresor, estremecido,
Gime, solloza, y tímido se aterra.

De su fuerza y heroica valentía
Tumbas los campos son, y su grandeza
Degrada y mancha horrible cobardía.

Gracias a Dios que ¡al fin con entereza
Rompe Cuba el dogal que la oprimía
Y altiva y libre yergue su cabeza!

René Rodríguez Rivera dijo...

No se si Pedro Monreal es el hijo de mi amigo el Profesor Monreal, ya fallecido, y que era un exelente ortopedico y revolucionario, si es asi le envio un saludo y seguire sus magnificos articulos como siempre. R3

Manuel Hernández dijo...

Puigdemont: "Y con la misma solemnidad, el gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada. Creemos firmemente que el momento demanda no aumentar la escalada de tensión, sino, sobre todo, voluntad clara y compromiso para avanzar en las demandas del pueblo de Cataluña a partir de los resultados del primero de octubre. Resultados que debemos tener en cuenta, de manera imprescindible, en la etapa de diálogo que estamos dispuestos a abrir".
Por fin hay o no independencia en Cataluña????

Lien dijo...

Guatalupe y Tropa cósmica:

Estoy soltando espuma verde hasta por los calcañares!!!!!!... espuma de envidia verde verdugo, de la mala que intoxicaaaaa!!!!!

Manuel Hernández dijo...

"El más reciente Premio Nobel de Literatura otorgado a Kazuo Ishiguro no causó el malestar que provocaron Bob Dylan y Svetlana Alexievich pero tampoco provocó mayor entusiasmo, permaneció en el limbo del "ninguneo".
Cuando los nombres de sus premiados coincidan con los favoritos de las casas de apuestas o con las listas de las burocracias universitarias y los publicistas metidos a críticos, será un eslabón más del mercado del libro y un referente menos para la literatura".
¿Entonces Philip Roth es un eslabón más del mercado del libro???

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras.
Silvio, pasados tus saludos a Ritxi, al que tengo en casa estos días previos a que nos vallamos a la trashumancia.
Llega el invierno y las ovejas tienen que bajar del Pirineo a la Rivera.
Te haré llegar algunas fotos ....

Patricia Moda dijo...

El hombre: el Che merece ser "el hombre".

"...A diferencia de concepciones burocratizantes, tecnocráticas y elitistas alejadas del sentir de las masas, que al final dieron al traste con el socialismo real en las nevadas latitudes esteuropeas, Che nos sigue alertando, desde su praxis y su pensamiento teórico acerca de la transición socialista, de que esta nueva sociedad solo se puede construir con el hombre como centro. Desde él, con él y para él.
Y en ese enfoque humanista del proceso reflexionó con alto nivel conceptual acerca de las contradicciones y los dilemas de la nueva sociedad, en cuanto a lograr la confluencia y el equilibrio necesarios entre la vanguardia política, la masa participante y el individuo con sus particularidades, un tema aún álgido y controversial en el socialismo. (Léase El Socialismo y el hombre en Cuba).
Che predicó, en pensamiento y obra, que sin la acción consciente del ser humano no puede construirse la nueva sociedad. No hay mecanismo que valga por sí solo. La importancia que le dio al llamado factor subjetivo como fermento y garantía de los procesos transformadores, lo hizo rebelarse contra el determinismo imperante entonces en la URSS, el manualismo mecanicista y los dogmas que todo lo presuponían y absolutizaban de acuerdo con leyes históricas y las famosas contradicciones entre fuerzas productivas y relaciones de producción, obviando la capacidad humana de crecerse en su conciencia y rebeldía.
..."

La diferencia marcada es importantísima, la enorme diferencia entre una acción de un hombre consciente y una acción que es al final mecanicista, porque determinada desde el poder.

"la capacidad humana de crecerse en consciencia y rebeldía", otra q mecanismos...

arturo dijo...

Miryam Quiñones canta a Silvio - Casiopea

Que versión más hermosa ♥

Patricia Moda dijo...

Lien, guarda un poco de espuma verde para noviembre, cuando tanto la GuataLupe como el cuate Armando vengan para aquí y haremos juntada visitando la casa de infancia del Che en Alta Gracia.
Seguro necesitarás para largar un poco más...te quierooooo!

Anónimo dijo...

Silvio , de regreso a sus canciones ; dejando de lado el fetichismo , el comercio , el asalto mundano al pensamiento de Ernesto Guevara :

Oración ( años 70 )

Al que predica la austeridad
y llena la barriga de su casa
con fetiches burgueses

Al que predica la austeridad
y el día que se poncha no sube
a la ruta del pueblo

Al que predica la austeridad
y regresa de un viaje al otro mundo
con disfraz de vitrina

Al que predica la austeridad
y no bebe en porrón de nuestra agua,
sino en su termo helado

Al que predica la austeridad
y nunca la practica

Ramón, Che, Comandante,
San Ernesto de Vallegrande.

Patricia Moda dijo...

Hace 100 años fusilaban a Mata Hari, la misteriosa mujer fatal y espía

natty dijo...

SILVIOOOOOOO

GRACIAS!!!!!!ME HA ENCANTADO!!!! TODO UN DETALLE!!!!
SI ES QUE TE TENGO QUE QUERER!!!!!

IMAGINO QUE LES DIRÍAS QUE PRÓXIMAMENTE VENDRÍAS A ZAMORA, NO?????

UN BESAZO ZAMORANO!!!!!!

FOTAZA! !!!!! Y MUY GUAPO...TODO HAY QUE DECIRLO!!!

Anónimo dijo...

Domingo.
10 octubre 1982 Teatro de mi Ciudad.
Hace ya 35 años.
Empezó el recital, con los acordes que parecían otros pero que terminaron en una pequeña serenata diurna…. Lo estoy recordando tan vívidamente como si hubiera sido ayer mismo.
Desde poco antes de esa fecha y hasta el día de hoy….. Gracias Silvio…

En casa se te sigue queriendo.


silvio dijo...

Un huracán se dirige hacia Portugal y España

Carloncho dijo...

Buenas noches Silvio. Rebuscando artículos de tu estadía en Bogota, encontré una del periódico El Tiempo de marzo de1995 en el cual me entero qué gestaste en Colombia (ademas de la canción La Vida) la canción “Desnuda y con Sombrilla”, particularmente en Bogota! Además te preguntan por un texto de tu próxima grabación que dices que es Dominguez. Aquí la pregunta y la respuesta:
Puede adelantarnos un texto de su próxima grabación?
Se llama Gracias a mí : Gracias a mí Carmina es una santa, un ser encantador, una princesa,/ pues supe darle besos con certeza y comprender su íntima esperanza./ Gracias a mi Rosa es una pagana, un ser perturbador que aún me pesa,/ no supe comprenderle la la tristeza./ Gracias a mí, Rosa se hizo lesbiana. /De comprender que imparto cicatrices, gracias a mí, hoy llevo la desgracia,/ mal que me pese la infeliz audacia./ Volviendo al tema de mis aprendices,/ cada una a su modo y a su gracia,/ gracias a mí las dos hoy son felices.

Esa canción evidentemente no está en Dominguez pero tampoco la vi en el Zurrón ni en cancioneros. Me dejo con la inquietud de la suerte que corrió esa canción. Un abrazo fraterno

la Tucu dijo...

Espero no sea tarde , no pude llegar antes y entro atropellando sin leer, mil perdones, pero es el cumpleaños de Cida, y quiero saludarla
Parabens a voce amiga!!

No alcanzo a decir lo que el Che es para mí....en una entrada anterior , la entrevista, encontré destacado lo que me hace admirarlo tanto, esa coherencia que tan poco se ve en los gobernantes hoy, ese vivir como se piensa...

Y entre las cosas hermosas que me espera este año, está encontrarme con parte de la tropa segundacitera en la casa de infancia del Che!!!

silvio dijo...

Carloncho, ese es un texto que después musicó Lázaro García. Está en un disco de él.

silvio dijo...

Felicidades a la hermanita Cida

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple Cida!

Cida Meira dijo...

Gracias Tucu querida amiga linda pelo carinho especial de sempre, amo-te!!!
Gracias Silvio, por hoje e por tua presença sempre em nossas vidas!
Che foi um homem com muita capacidade para amar e por isso trazia toda essa ternura transformando todos nós em hermanos♥
Abraços Silvio!

Guzmán dijo...

Felicidades compañera Cida !!!

Guzmán dijo...

Cumple el mismo día que mi señora, Katherin.. felicidades a las libranas jeje..un saludos segundaciter@s..

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Antes de que terminé el día:
Felicidades Cida
Te abrazo fuerte querida.

Los quiere

Guadalupe

P.D.1 Líen te vas a envenenar con tu propio veneno¡ A pesar de tu verde espuma te re que te quiero Guajira¡
P.D.2 Una maravilla fue conocer a Espe y Laia, además de los 116 Troperos¡ Y todos unidos y reunidos por el canto de un Trovador.

Lien dijo...

El Che fue antidogmático, sí… pero fue intransigente… a veces parece una contradicción, pero no lo es para nada… pensemos siempre en eso…

Lien dijo...

Cidaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... gemela bahiana mía!!!!!!!... de mi bahía a la tuya un abrazo fraterno, grandote, combatiente, destripador!!!!!!!!... un día destrozaremos la virtualidad, lo haremos!!!!!...
Sé feliz!... sabemos cómo está el mundo y las mil razones que hay para no reír... pero me tinca que la terquedad de serlo pese a todo es lo que el mundo necesita... para empezar... porque también hay millones de razones para hacerlo!!!
Un TE QUIERO luchador, luchadora nuestra!
.............................
Guatalupe: Voa autodesconectarme virtualmente de manera voluntaria… porque la parte de la Altagracia Argentina no la voa soportar!!!!!… pero yo también soy muy masoquista… y entre verde y espuma… yo también te/los quiero… qué terrible designio humano!!!!!... qué humillación!!... jajajja!
…………………………….
Arturo: dicen que dicen que en estos días están ocurrengando movimientos y atracciones magnéticas muy fuertes en los astros, que andan afectando la vida humana incluso… y anoche, sin causa aparente ninguna, no dormí NADA en toda la noche, así… de gratis… estarán abduciéndome magnéticamente los condenaos extramundanos?????
……………………………….
Anteayer dieron un programa DIVINO de Casa de las Américas sobre el Che… anécdotas de Retamar… buenísimo!
………………………………
Anoche vi también en TV cubana un video de Chucho con Afrocuba interpretando La Comparsa de Lecuona… qué cosa tan ricaaaaaa!!!... les quedó soplao!!!!!!... aconsejo buscarla a los youtubepudientes y zampársela!!!!...
……………………………….
Un besote de pleno octubre a todos!!!

Alicia Naranjo dijo...

LAS MALAS LENGUAS
[Carlos Vives]

(-Oiga compadre, ¿cómo le parece que canta Carlos Vives?.
-Qué va, si ese no sabe canta´.
-Ja, que tal que si estuviera.)

De esas costumbres que hay en mi tierra
pensaba yo de las malas lenguas,
las que se esconden en la maleza
y se van metiendo en la vida ajena.

No se preguntan, no saben nada
de lo que pasa en tu corazón,
y son los dueños de la palabra
y dicen tener siempre la razón.

Que si soy de Santa Marta
o si soy de Valledupar,
que los pantalones cortos
que muy moderno al cantar,
que el pelo largo es pa´ niñas
no saben más que inventar,
y si ahora lo tengo corto
será pa´ disimular.

Soy libre, puedo cantar,
pregúntale a Leandro Díaz. (Bis)

Yo conocí a los juglares del mas allá,
canté con Francisco "el hombre" en la serranía.
Después conocí a la gente de Bogotá,
soñaron con las canciones que me sabía.

Y yo recuerdo cuando Inocencia
me hablaba con su acento del valle,
y en su mirada de ojos azules
vi reflejados los cañahuates.

Que si soy de Santa Marta
o si soy de Valledupar,
que los pantalones cortos
que muy moderno al cantar,
que el pelo largo es pa´niñas
no saben más que inventar,
y si ahora lo tengo corto
será pa´disimular.

Soy libre, puedo cantar,
pregúntale a Leandro Díaz. (Bis)

Pregunta por mí en la plaza e´Valledupar,
o en la casa de Hernandito hasta el otro día
la noche cuando Emiliano me oyó cantar
con el acordeón de Egidio: La gota fría.

Más cariños a la colmena.

silvio dijo...

Aquí se vuelve mucho a Che (nada más y nada menos que Celia Hart, que no tenía pelos en la lengua ni en la pluma)

Ismael Zuaznábar: Comentando los criterios de Darío Machado sobre la planificación

silvio dijo...

No es contradicción ser antidogmático y ser intransigentemente antiimperialista. Como dice un amigo mío (Piniella): "Se puede ser zurdo y de Matanzas".

Orestes H dijo...

Tomado de Cubainformación TV.

Puerto Rico: Alcaldesa de San Juan descarga a Trump y agradece a Venezuela

Agencia Venezolana de Noticias.- Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de la ciudad de San Juan, en Puerto Rico, agradeció este viernes a Venezuela por extender su mano al pueblo de esa isla para afrontar los efectos devastadores dejados tras el paso de los huracanes Irma y María, que provocaron pérdidas de vidas humanas y millonarios daños a infraestructuras y servicios.

Desde el Coliseo Roberto Clemente, donde ofreció una conferencia de prensa para denunciar la inacción de Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (Fema) de los Estados Unidos (EEUU), la alcaldesa mencionó que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro manifestó su disposición de apoyar a su pueblo en este momento con el envío de combustible, a través de la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation.

“Acabo de recibir una llamada de Venezuela que, haciendo uso de la eliminación del cabotaje por los próximos 10 días, van a traer gasolina para San Juan, que la habremos que compartir con todo Puerto Rico”, expresó, y mencionó que quienes ataquen el recibimiento de esta ayuda deben recordar que EEUU también recibee combustible de la estatal venezolana, mediante Citgo.

“Si Venezuela le puede vender gasolina a Estados Unidos”, representantes de la nación suramericana también puede aprovechar la eliminación de las leyes de cabotaje, que durará 10 días, “para venir a Puerto Rico y dar la misma gasolina” que dan a la nación estadounidense, subrayó.

En la rueda de prensa también extendió su agradecimiento a empresas privadas y a alcaldes estadounidense que por iniciativa propia han decidido ayudar a Puerto Rico.

“Nosotros, en San Juan, estamos tomando control gracias a la generosidad de alcaldes de Estados Unidos, gracias a la generosidad de países como Venezuela, gracias a la generosidad de instituciones privadas”, dijo y mencionó que ello debe de servir de ejemplo para Fema, que “debe entender que un llamado a la emergencia es un llamado a la urgencia”.

“Esta es una crisis humanitaria, como la que hubo en Haití con el terremoto, como la que hubo en África cuando el ébola”, subrayó Cruz, quien exigió a Fema superar la burocracia. “Tiene que terminar, el juego político tiene que terminar, el problema de jurisdicción tiene que terminar y alguien, por el amor de Dios, tome el control de esta situación (en Fema)”.

“No puede ser bajo amenazas de llamar a conferencia de prensa o enviándole twitt al Presidente Donald Trump que Fema responsa a las necesidades del pueblo puertorriqueño. Nosotros no somos menos, y si nos quieren dejar morir de hambre y de sed que lo digan”, dijo con indignación.

Las acciones de Carmen Yulín Cruz y otras autoridades puertorriqueñas fueron cuestionadas por el presidente Trump, quien criticó la capacidad de respuesta de ellos ante esta situación, por lo que calificó de “pobre” el liderazgo de esas autoridades.

“Una capacidad de liderazgo tan pobre por parte de la alcadesa de San Juan y otros en Puerto Rico, que no logran que sus trabajadores ayuden”, cargó Trump en su cuenta de Twitter, y cuestionó que Puerto Rico pretenda “que se les haga todo, cuando debería ser un esfuerzo de la comunidad”.

Saludos,

Orestes H

Lien dijo...

E-satamente!!!!!!

Y su intransigencia no fue solo en el antimperialismo...

silvio dijo...

Tremendas las declaraciones de la alcaldesa de San Juan.

Roy Brown me acaba de escribir:

El golpe ha sido durísimo especialmente para los pobres y los que viven en la montaña y los residentes de las costas. Increíble la cantidad de gente que se quedó sin casa. Y a la verdad que no me puedo quejar porque hay gente que todavía están aislados. Pero en cuanto a nosotros, estaremos sin luz por meses. El agua va y viene, al igual que el servicio de celular. Mayaguez pueblo es uno de los lugares menos afectados de la Isla, así que si bajo al pueblo hago vida y resuelvo las necesidades, como esta de comunicarme con ustedes.

silvio dijo...

Sí, bastante anticomemierderista que fue también.

Lien dijo...

El Che a los jóvenes:

“Y los jóvenes... yo entre ellos, menos, pero de los jóvenes, tenemos que estudiar, y estudiar fuerte. Para nosotros no hay eso de que: ‘la vista me duele’, ‘que no me entra la lectura’, ‘que se me cansa’, ‘que los niños no me dejan dormir’. Todas esas cosas que andan por ahí sueltas. Hay que estudiar de todas, todas”.

Lien dijo...

Así mismitico é!!!!

..................

Escuché que ya eran 44 los muertos en Puerto Rico... y que la emigración hacia EUA ha sido explosión... tremendo!...

Lien dijo...

PERO, de Luis Rogelio Nogueras (Wichy)

Cayó PERO no es definitivo (Se oyen pasos de regreso por donde él se fue)
La muerte lo quiso oscurecer PERO él era altísimo y de piedra
Lo amarraron aquí PERO él estaba remoto
Lo amarraron muy lejos PERO, él estaba aquí
Lo enterraron PERO él era raíz
Lo amurallaron PERO él era agua y se filtró
Lo querían, con nombre y apellido PERO él se volvió nombre de pila y se fundió
en nosotros.
Lo querían conjugar PERO él era intransitivo
Lo mataron exhausto
Lo creyeron vencido
Lo querían solo
PERO él renacerá en breve convertido en todos
Lo creen dormido PERO él vela sus armas
Su vida murió
PERO él Che venció la muerte.

silvio dijo...

Clase de historia y dignidad:

Discurso de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana, en el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, en el cementerio Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, el 10 de octubre de 2017

silvio dijo...

Estados Unidos abandona la Unesco por la inclusión de Palestina

arturo dijo...

Lien, si la belleza de una fulguración solar nos alcanzara duraríamos menos que un suspiro, pero después de un largo viaje por el espacio lo único que dañan es el campo magnético de la Tierra. Lo que generan o pueden llegar a generar son problemas en algunos dispositivos tecnológicos pero también genera bellos espectáculos allí donde se pueden observar las auroras. No olvidemos si que algunas especies, como las ballenas, guían sus viajes por el campo magnético terrestre y esto lamentablemente podría ser causa de que erraran su camino y terminaran varadas en alguna playa.....Bueno si te vienen a abducir lleva harto bloqueador y unas buenas gafas y disfruta del sauna que te vas a dar.

arturo dijo...

Quiero contarles unas curiosidades. Ayer fui a almorzar a un restaurant cerca de mi trabajo y había una niña muy parecida a Niurka (la esposa de Silvio). Bueno no la mire tanto para que no fuera a pensar que eran otras mis intenciones, pero me hubiera gustado pedirle una fotografía para que vieran el parecido no solo en su rostro sino que también en lo físico.. Es increíble como dos personas se pueden llegar a parecer tanto sin tener ningún vínculo en común. Hace años en una visita al museo de Bellas Artes me encontré con una escultura del siglo XIX llamada "El eco o el encantamiento" y que representaba a una niña desnuda. Lo curioso es que el rostro de esa niña es idéntico al rostro de mi sobrina, hasta en el peinado coincidían... Y el año pasado me encontré con una representación 3D de la Venus de Boticcelli, el rostro, el color del cabello y la ondulación que le dieron a la representación de Simonetta Vespucci es idéntico al de una amiga....Como dice Silvio: "Pueden ser curiosidades u otras rarezas que pasan"...¿raro no?

Carmina dijo...

Vivan el antimperialismo y el anticomemierdismo, ¡Viva el Che Guevara tan necesario!

Me invito a que lo conozcamos mejor y a que lo sigamos, cada uno en la medida de sus fuerzas o, mucho mejor, en la desmedida, desmedidamente y sin freno ni cota, sino ¡con todo!.

... por alusiones, porque Carloncho trajo mi canción. El soneto que está en mi pared, delante de mi, es un poquito diferente, más pulido. Gracias por ponerle fecha, o más o menos.

¡Ya sabía yo que no era para mí, sino para otra Carmina, ¡bendita sea!.

Aun así, me lo apropio. Finjo que hubiéramos hecho un viaje interestelar en el tiempo, a través de todas las dimensiones. Todo viene de la ilusión que me hizo descubrirla aquel día que puse mi nombre en google para jugar, y apareció asociado al de Silvio (pensé me han pillado).

Segura estoy de que Lázaro García la canta muy lindamente. Siempre me hubiera encantado escucharla de tu voz, en fin (y esto es un suspiro).

¡Feliz cumple, Cida!. Te haces querer tanto...

Félix Sautié Mederos dijo...

Queridos amigos y amigas, compañeros del viaje de Segunda Cita que pilotea Silvio, he pensado mucho desde este 8 de octubre a la fecha, porque cuando uno llega a cierta edad en que la balanza existencial se inclina más al final del recorrido que a sus inicios, la historia de lo vivido y de lo visto en el tiempo, pesa mucho sobre la conciencia y regresa con una intensidad que no podemos apagar. Che desde mis inicios revolucionarios ha sido siempre para mí un arquetipo de vida. Así lo experimenté en los primeros momentos que tuve conocimiento de su existencia y entrega a la insurrección tras de Fidel, un personaje mítico e inalcanzable, para después en razón de mis responsabilidades nacionales en la UJC, (en las que siempre estuve como militante del Partido porque aquella época no había doble militancia PCC-UJC) haber tenido la oportunidad histórica que nunca olvidaré de haberlo conocido más de directamente en sus relaciones siempre cercanas al movimiento juvenil cubano. Precisamente de esos recuerdos tengo varios momentos que he relatado en mis memorias por entrega que con el título “La Espiritualidad Prohibida” y el exergo que expresa “De lo que he visto, he vivido, pienso y creo”• publico por entregas capítulo a capítulo mis testimonios de los años de lucha y Revolución que he vivido. Lo he estado publicando desde ya algún tiempo en el semanario dominical de cultura y ciencia UNICORNIO de Por Esto! y en este octubre del 2017 cuando se cumplen 50 años de su Caída en Combate (asesinato), vienen a mi mente con mucha fuerza recuerdos imborrables de aquellos momentos. Entonces yo era el Director de Juventud Rebelde y busqué entre mis recortes de prensa, algunos de los que he podido conservar, lo que publicamos al respecto en aquellos aciagos días, especialmente la Declaración de la UJC que expresamos en una carta publicada página completa, la primera página del Juventud Rebelde del 23 de octubre de 1967. Nos demoramos un poco porque fue confeccionada en un equipo que encabecé y tuvimos que engarzar párrafos de varios compañeros y fue analizada colectivamente en detalles porque nos propusimos convertirla en un documento programático. Es un poco extensa y no está digitalizada porque eso en aquella época no era posible aún. Fue manuscrita por párrafos y pasada a máquina de escribir con todas las correcciones a mano que entonces eran costumbre para pasarla en limpio y llevada a la técnica de linotipo en los equipos que entonces tenía Juventud Rebelde en su local de Prado y Teniente Rey frente al Capitolio Nacional en donde hoy se encuentra la Editora Juvenil. Aquel día Juventud Rebelde cambió sus colores tradicionales por el negro luctuoso y sobrio. Creo que fue un documento trascendental porque expresó los sentimientos del primer impacto de la Juventud Cubana de entonces ante la desaparición física de Che y recuerdo que nos demoramos varios días en su confección precisamente buscando esas reacciones y procurando expresarlas; fue un equipo muy activo trabajamos sin descanso, hasta que por fin lo logramos.
Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación segunda parte....
Quiero decir que mucho me preocupa que esos documentos esenciales del momento, no sean dados a conocer a los jóvenes de hoy, porque la historia es una y no puede parecer como si la dirección de entonces de la UJC estuvo silenciada y en espera de lo que se declaraba y decía oficialmente; no fue así recuerdo que la madrugada de cuando se publicó el entonces Presidente Osvaldo Dorticós me despertó en mi casa para expresarme sus consideraciones al respecto y me recriminó por no haberles hecho saber el documento antes de publicarlo; así eran las cosas en aquella época que para mí ha sido inolvidable, quizás hoy algunos más dóciles se alarmen al respecto; pero esa es la historia real que viví. Esas cosas es lamentable que hoy no se expresen como fueron, porque en cada etapa nueva no se debería optar por una especie de borrón y cuenta nueva como si antes todo lo que se planteó y se hizo fuera desechable, más aún cuando se excluye a quien lo cuenta y lo vivió tal y como me ha sucedido. Bueno eso no lo puedo resolver ya solo lo que hago es plantearlo cada vez que tengo oportunidad, porque en definitiva soy un militante activo que con mis 79 años trabaja en su base y que no se rinde a pesar del tiempo y de los achaques; pero parece que eso no basta. Lo que hago entonces, es escribir mis experiencias y vivencias, defendiendo a la Revolución con las uñas y los dientes que me quedan, mientras tenga aliento de vida. Lo hago en mis crónicas y artículos que por cierto no se publican en Cuba ¿¿??, Parece que molesta que sea crítico con lo que es mío, porque desde que desde que era muy joven quiero que la revolución se supere en todo lo que sean defectos y errores, especialmente en lo referido a los burocratismos , los autoritarismos , porque Fidel y Che han calado muy profundamente en mi vida; y porque para lograrlo es ante todo reconocer la existencia objetiva y subjetiva de los problemas y errores.
Como la declaración es muy extensa, haré tiempo para teclearla en Word y tenerla digitalizada. Solo en este Post que publico con la benevolencia de Silvio para adelantar algunos aspectos básicos al respeto del contenido del documento en uso de esta ventana tan importante de Segunda Cita, que Silvio revolucionario cabal y genial poeta de la Revolución ha abierto con su generosidad de siempre. Citaré la textualmente la Introducción y algunos párrafos finales que considero de esencial importancia para el momento que vivimos:
Continúa....

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación, tercera parte y final.

“En la quebrada del Yuro, a ocho kilómetros del norte de Higueras, entre los poblados de Camiri y Valle grande, en la provincia de Santa Cruz, Bolivia cayó combatiendo al frente de su ejército internacionalista el 8 de octubre de 1967, y fue ultimado más tarde por un disparo que le destrozó el corazón, un Comandante Guerrillero de nacionalidad latinoamericana, a quien sus últimos compañeros de armas llamaban Ramón.
La inmortalidad lo conoce por su verdadero nombre: ERNESTO CHE GUEVARA.
Cuba 21 de octubre de 1967.
Che:
Una bala cuartelaria –disparada a mansalva contra tu cuerpo herido en combate- te ha destrozado el corazón.
Ante la realidad irreversible de tu desaparición física, no bajaremos la cabeza, no retrocederemos, no ofreceremos la otra mejilla. No hay tiempo ni fuerza que perder, no hay palabras capaces de expresar nuestra cólera, no hay disyuntiva alguna que discutir, continuar , continuar la acción que encarna tu existencia: es la divisa..... (Aquí comienza el aspecto programático del momento y finaliza con los siguientes párrafos que reproduzco)...
“…Seguirte, imbuidos de ésa, tu indeclinable confianza en el hombre y en la fuerza invencible de las ideas.
Seguirte significa en definitiva luchar por alcanzar aquello que tú nos dijiste un día que debíamos ‘ser, saber, hacer y tener’:
‘…tener un gran sentido del deber hacia la sociedad
… ser el primero en todo y sentirse molesto cuando en algo ocupa otro lugar
… estar siempre atento a la masa humana que lo rodea
… ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano
… purificar lo mejor del hombre por medio del trabajo
… sentir angustia cuando se asesina a alguien en cualquier rincón del mundo
… sentirse entusiasmado cuando en algún rincón del mundo se levanta una bandera de libertad
… no estar limitado por la frontera de un territorio
… ir liquidando intransigentemente a aquellos que se quedan detrás
… plantearse siempre los problemas de la humanidad como problemas propios
… acordarse siempre de que somos una antorcha encendida…’
…Che, Comandante inmortal, aspiramos a vivir orgullosos de ser como tú nos ambicionabas: la arcilla fundamental de la obra revolucionaria. No defraudaremos tu esperanza: en nuestras manos se sostendrá, firme, altiva, inconquistable la bandera del Socialismo y del Comunismo.

En los momentos de creación o de peligro, en las horas de alegría o de dolor, en cada nueva victoria, re reencontraremos siempre.
¡PATRIA O MUERTE!
¡VENCEREMOS!
UNIÓN DE JÓVENES COMUNISTAS”
(Ver en la hemerotecas el Juventud Rebelde de fecha 23 de octubre de 1967, primera página)

(Fin de la cita)

Jaime Gil de Biedma dijo...

NOCHE TRISTE DE OCTUBRE, 1959

A Juan Marsé

Definitivamentej
parece confirmarse que este invierno
que viene, será duro.
Adelantaron
las lluvias, y el Gobierno,
reunido en consejo de ministros,
no se sabe si estudia a estas horas
el subsidio de paro
o el derecho al despido,
o si sencillamente, aislado en un océano,
se limita a esperar que la tormenta pase
y llegue el día, el día en que, por fin,
las cosas dejen de venir mal dadas.

En la noche de octubre,
mientras leo entre líneas el periódico,
me he parado a escuchar el latido
del silencio en mi cuarto, las conversaciones
de los vecinos acostándose,
todos esos rumores
que recobran de pronto una vida
y un significado propio, misterioso.

Y he pensado en los miles de seres humanos,
hombres y mujeres que en este mismo instante,
con el primer escalofrío,
han vuelto a preguntarse por sus preocupaciones,
por su fatiga anticipada,
por su ansiedad para este invierno.

Mientras que afuera llueve.
Por todo el litoral de Cataluña llueve
con verdadera crueldad, con humo y nubes bajas,
ennegreciendo muros,
goteando fábricas, filtrándose
en los talleres mal iluminados.
Y el agua arrastra hacia la mar semillas
incipientes, mezcladas en el barro,
árboles, zapatos cojos, utensilios
abandonados y revuelto todo
con las primeras Letras protestadas.



* * *

Jaime Gil de Biedma, “Noche triste de octubre, 1959”, Moralidades.

Jaime Gil de Biedma dijo...

NOCHE TRISTE DE OCTUBRE, 1959

A Juan Marsé

Definitivamente
parece confirmarse que este invierno
que viene, será duro.
Adelantaron
las lluvias, y el Gobierno,
reunido en consejo de ministros,
no se sabe si estudia a estas horas
el subsidio de paro
o el derecho al despido,
o si sencillamente, aislado en un océano,
se limita a esperar que la tormenta pase
y llegue el día, el día en que, por fin,
las cosas dejen de venir mal dadas.

En la noche de octubre,
mientras leo entre líneas el periódico,
me he parado a escuchar el latido
del silencio en mi cuarto, las conversaciones
de los vecinos acostándose,
todos esos rumores
que recobran de pronto una vida
y un significado propio, misterioso.

Y he pensado en los miles de seres humanos,
hombres y mujeres que en este mismo instante,
con el primer escalofrío,
han vuelto a preguntarse por sus preocupaciones,
por su fatiga anticipada,
por su ansiedad para este invierno.

Mientras que afuera llueve.
Por todo el litoral de Cataluña llueve
con verdadera crueldad, con humo y nubes bajas,
ennegreciendo muros,
goteando fábricas, filtrándose
en los talleres mal iluminados.
Y el agua arrastra hacia la mar semillas
incipientes, mezcladas en el barro,
árboles, zapatos cojos, utensilios
abandonados y revuelto todo
con las primeras Letras protestadas.



* * *

Jaime Gil de Biedma, “Noche triste de octubre, 1959”, Moralidades.

Patricia Moda dijo...

The Hill a favor de mantener lazos con Cuba

Puede ser que los Marcos Rubio tengan más peso en la política ¿política? de Trump?

silvio dijo...

Carmina, la versión que canta Lázaro supongo que es la que tu tienes, más pulidita

silvio dijo...

Fue Felix Grande quien me mostró a Jaime Gil, y no hubo más remedio que quererlo.

René Rodríguez Rivera dijo...

Lo mejor que he escuchado en los ultimos tiempos es el discurso de Eusebio Leal, esta´en el Granma y lo guarde´ para leerlo con calma... me preocupa que hace dias no sabemos de Felix... ah... y ya tengo pastillas gracias a un alma caritativa... "siempre hay quien viene a ofrecer su corazón". R3.

Carmina dijo...

Silvio, la versión que yo tengo es la que tú nos pusiste aquí en tu casa el día en que ocurrió la magia y encontré el soneto en Cancioneros con un error que corregiste. Así que supongo que es la buena. La copio de la pared:

Gracias a mí, Carmina es una santa,
un ser conmovedor, una princesa,
porque supe besarla con certeza
y revelar su vocación que canta.

Gracias a mí, Rosa es una pagana,
un ser perturbador, una posesa.
No supe comprenderle la tristeza.
Gracias a mi, Rosa se hizo lesbiana.

Gracias a mí, cursaron dos audacias.
Resulté profesor de cicatrices,
creyéndome doctor de las desgracias.

Pero respecto a tales aprendices
y sus probados fueros y eficacias:
gracias a mí las dos hoy son felices.

Fuiste tú quien me mostró a mí a Jaime Gil de Biedma. Gracias por esto también.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

para no abrumar con textos extensos el territorio de esta casa, porque complica su lectura y revision, dejo el enlace a este trabajo sobre el che, en le monde diplomatique, que tiene que ver con el espíritu de esta excelente entrada.

https://www.insumisos.com/diplo/NODE/1773.HTM

(me disculpan las NO azulitas)

como botón, este parrafito que cita esa importante carta del che a armando hart (está incluida, completa, en el cuaderno MEMORIA dedicado al che por las ediciones LA MEMORIA del centro pablo: www.centropablo.cult.cu)

Ernesto "Che" Guevara se fue alejando paulatinamente de sus ilusiones iniciales sobre la URSS y el marxismo de tipo soviético. En una carta de 1965 a su amigo Armando Hart (ministro cubano de Cultura), critica duramente el "seguidismo ideológico" cubano respecto a la edición en la isla de manuales soviéticos para la enseñanza del marxismo, un punto de vista que converge con el defendido en la misma época por Fernando Martínez Heredia, Aurelio Alonso y sus amigos del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana, editores de la revista Pensamiento Crítico. Estos manuales -que llama "ladrillos soviéticos"- "tienen el inconveniente de que no te dejan pensar: el Partido ya lo hizo por ti y tú debes digerirlo"

ya estoy de vuelta en la bana. abrazos para todas y todos,

victor

Jorgebraulio dijo...

Un hombre en vela
entre el sueño que fue
y el que le espera.

Cuerpo sin ansias
ya joven para siempre
en su esperanza.

Félix Sautié Mederos dijo...

René yo también puedo compartir contigo algunos blister de clortalidona. el problema es mi nimovilidad, pero en mi casa las tengo te envío mis datos a tu correo.
Estoy en las gestiones de repatriación de Ricardito y mi poco movimiento me lo hace muy lento todo.
un abrazo
Félix

Anónimo dijo...

LA JORNADA: EL CHE OTRAS HISTORIAS http://www.jornada.unam.mx/2017/10/12/opinion/018a1pol

Anónimo dijo...

LA JORNADA: TIEMPOS GUEVARISTAS
http://www.jornada.unam.mx/2017/10/12/opinion/026a1mun

Anónimo dijo...

hola mi cielo.

René Rodríguez Rivera dijo...

El mensaje de Victor me ha hecho recordar unas cuantas cosas. Al triunfo de la revolucion nunca habia leido nada sobre marxismo. Allá por los años 59 y 60 del pasado siglo yo era sargento de la Policia Nacional Revolucionaria, era jefe de un carro patrullero con un chofer y otro compañero, un trabajo durisimo en aquella epoca, lo alternaba trabajando como enfermero en el Hospital de la Policia, ahí por la calle Maloja pues no queria separarme de la medicina y deseaba estudiar la carrera, trabajaba seis horas en el carro y seis en el hospital, era agotador y ademas comenzaron a darnos clases de marxismo con aquellos "ladrillos" que decia el Che, y para colmo nos pusieron unos cuantos profesores y algunos Jefes del antiguo PSP, comezaba el famoso sectarismo. Realmente estaba desesperado por dejar aquello y estudiar medicina y en la primera oportunidad que tuve lo hice pero ya en el año 1962. Posteriormente lei unas cuantas cosas del Che, lo que me ratificó que yo no estaba muy lejos de la verdad cuando sufria y rechazaba aquellas clases. No niego que aprendi cosas que desconocia pero otras no se ajustaban a la realidad y sobre todo eso de que pensaran por ti. Son recuerdos que no se pueden borrar. Tendría mucho mas que decir pero eso se lo dejo a los entendidos en la materia. R3.

Julio Mittelman dijo...

Felicidades con atraso para Cida 😊

Félix Sautié Mederos dijo...

René al contrario todo lo que tienes acumulado debes compartirlo porque es muy importante, ya que los aslariados del pensamiento oficial y becarios del presupuesto del Estado, mantienen vigente su acción de manipulación de la verdad y del seguidismo. Las cosas que nos cuentas sobre Frank, Sgo de Cuba y tus experiencias de vida son muy frescas e importantes, porque la vida no es una novela con guión fijo tal y como algunos pretenden presentárnosla.
En estos días tengo presente un pensamiento que a veces no me deja vivir, sobre todo cuando desde Telesur veo a Maduro y a los Venezolanos creando incistivas y más iniciativas en contraste con la falta de creatividad y del más de lo mismo que nos rodea y pienso que ya va siendo tiempo para quienes no generen con creatividad, se encuentren cansados y no puedan más se echen a un lado porque lo que haya hecho siempre se va a reconocer pero nosotros necesitamos impulsos y creatividades para enfrentar lo difícil que tenemos por delante. Y de acuerdo con el espíritu guevariano magistralmente expresado en el Socialismo y el Hombre en Cuba, el vínculo con la masa no se debe perder nunca y cuando se pierde todo se detiene y llega el momento de rectificar. No sé si son ideas que me hago, pero no puedo quitarme esos pensamientos que aguijonean mi conciencia de revolucionario que está termino el recorrido.

Juan Marse dijo...

Carta de Juan Marsé a Gil de Biedma

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Una urgencia a recontracita...
ZORIONAK zuri
ZORIONAK zuri
ZORIONAK Cidaaaaaa!!!!
ZORIONAK betiii!!!!
Muxutxu atxutxon eta belarritatik tira goxua zure egunean!!!!
Bisito, achuchon dulce tirón de orejas en tu día!!!

Lebis dijo...

Jesús González Pazos, miembro de Mugarik gabe (sin fronteras).
Estados neocolonialistas y el 12 de octubre.
http://www.naiz.eus/es/iritzia/articulos/estados-neocoloniales-y-el-12-de-octubre

Lebis dijo...

Carta abierta a un nivel peruano.
http://m.deia.com/2017/10/11/opinion/tribuna-abierta/carta-abierta-a-un-nobel-peruano

René Rodríguez Rivera dijo...

He leido detalladamente el artículo de Sautié y nada me extraña, pero ademas no hay muchos cambios, si no existieran las redes no nos enterariamos de muchas cosas. Quienes escriben?, a quienes publican los medios? No podemos extrañarnos, y si alguien considera que estas equivocado o cometiendo "errores políticos" según él, ahí mismo comienzan los ataques. Hemos sido testigos de los ataques a Silvio por publicar lo que no le gusta a algunos. Compañeros, así será muy dificil avanzar y enmendar nuestros errores. No me extraña que no le publiquen a Sautie sus artículos, eso es asi y mientras sea asi sera dificil mejorar. No obstante, para nosotros, aun a nuestra edad no puede existir esa paz sin criterios ni principios. R3.

juan tomas dijo...

Josep Ramoneda. Voluntarismo

silvio dijo...

Esfera pública en Cuba: entre la norma y la realidad. Entrevista a Juan Valdés Paz

Unknown dijo...

El Che fue anti dogmático. Pero, hay que entender que su anti dogmatismo no significó nunca desviarse del camino revolucionario, sino una rebeldía ante los "ladrillos" exportados desde la URSS burocratizada que abandonaba la ciencia y arte de aplicar el pensamiento marxista sistemático ante lo general y lo particular. Por el contrario, su esfuerzo fue por "domar" a la teoría para que no pueda ser convertida en dogma inútil.
Tal vez sea una advertencia que sobra en mi comentario, pero hay una acepción del anti dogmatismo propia de reptiles que se escudan detrás del prestigio del mismo para proponer que es "anti dogmático" al estilo del Che reconstruir el capitalismo en Cuba y abandonar el socialismo.

Lien dijo...

Gracias, Silvio, por acercarme a Eusebio y a Celia Hart… a Eusebio lo escuché y como dije estuvo inmenso como siempre… pero ahora pude leerlo con calma y guardarlo como tesoro… leyéndolos a los dos y pensando y pensando… pienso en eso que se dice en lo de Celia de las descontextualizaciones… y pienso cómo los hombres no dejamos la costumbre de moldear dioses (llámese héroes en este caso) a nuestra imagen y semejanza… y tomar su ideas, frases, textos y hacer eso… dar cada uno su lectura, hacer sus propias figuraciones… y te topas cada tanto quien, en vez de preguntarse, como tú, como nosotros, como muchos… Qué habría hecho este hombre ahora?... sentenciar con una simpleza pasmosa… “él hubiera hecho o él hubiera dicho tal o más cual cosa”… y, claro, quien hizo concesiones asevera que ese hombre las hubiera hecho… quien se radicalizó más que la raíz… asegura y hasta garantiza que el hombre admirado habría hecho lo mismo… y así vemos a Martí, al Che y a tantos otros, enarbolados lo mismo por unos y otros bandos, todos usando sus frases y textos… muchas veces incluso las mismas, idénticas, para mover a cosas diametralmente opuestas… he oído cada cosa del Che que, honestamente no puedo ni repetir… porque por más que haya sido el adivino entre los adivinos, como dijera el propio Fidel, en sus análisis y visiones del socialismo… fue intransigente, además de en su antimperialismo y su anticomemierduría, en su anticapitalismo, en su altruismo, en su desprendimiento material de todo tipo, en su convicción de que el trabajo en ese sistema soñado debía tener una función social humana muy por encima de cualquier dividendo… y en otras tantas, tantísimas cosas… como lo demostró, más que son sus palabras y estudios… con sus acciones…

Pensaron, sí, pensaron mucho, analizaron, escribieron, hablaron y volvieron a analizar, a pensar y volvieron a escribir… a la par que hacían… y todo eso quedó ahí… para estudio útil y fértil… y también para figuraciones y descontextualizaciones…

PERO

Carlos Manuel murió solo, con los zapatos amarrados con alambre, despeñado por un barranco… frente a españoles armados…

Martí murió de cara al sol… y de cara a unos fusiles feroces…

El che vivió como vivió y murió como murió…

Y eso… esas acciones, esos hechos, que son hechos consumados… no hay manera de dogmatizarlos… ni de figurarlos o desfigurarlos… ni de contextualizarlos o descontextualizarlos…

René Rodríguez Rivera dijo...

!00% de acuerdo con Felix, a un lado los que no puedan, los encartonados, los dogmaticos, sean viejos o jóvenes, si esto no sucede, mal la vamos a pasar. Hoy vi por la TV el problema de la reventa de materiales y donaciones y la ineptitud de los organismos correspondientes para atajar este problema, incluyendo policías, administrativos, dirigentes, etc. Fue en la revista de la mañana y hay cientos de quejas. Hasta Cuando? R3.

Lien dijo...

Me gustó mucho este llamado que hace Eusebio:

“El próximo año se cumplirá el 150 aniversario del 10 de Octubre; el próximo año es de gran celebración para Cuba. El llamamiento de la Academia de la Historia, del Instituto de Historia, de la Unión de Historiadores de Cuba, de los maestros cubanos, es solemne en este día: conmemorar dignamente cada acontecimiento, desempolvar cada documento, dar brillo al mármol de las tumbas y de los mausoleos que, como en Santa Ifigenia, heroína del panteón griego y cristiano, aparezca al fondo un bosque de banderas cubanas sobre la tumba de cada mártir, de cada heroína, de cada héroe, que florezcan y crezcan las palmas bellas de Cuba.”

Acá en Nicaro, tenemos a un mártir muy nuestro, a un niño casi… a Rafael Orejón… del que algo he hablado por acá alguna vez… nuestra próxima misión, después de los bancos de la escuela… (que ahora están parados nuevamente por fuerza mayor pues no hay quien mueva cemento ni por la derecha ni por la izquierda después de lo del huracán)… es convocar para ver cómo reparar su pequeño monumento, que está hecho de no sé qué material que nadie me ha sabido explicar y está negro y mugroso que casi no se distingue su cara…
………………………………………….

Ayer en la tarde, cuando llegué de una reunión en la que la directora me comentaba orgullosa de un bello acto que habían hecho con unos combatientes de la localidad y los pioneros... pero sin darme detalles… Alito me esperaba con los ojos encendidos para contarme todo… estaba realmente emocionado, sobre todo cuando contó que el jefe de todos los combatientes, un viejito en muletas que apenas podía enderezar la cabeza ladeada hacia un costado, en un esfuerzo sobrehumano, logró enderezarla para exclamar: “Sean dignos de nuestra historia y de nuestros héroes” y luego el infaltable Patria o Muerte… en palabras de Alito: “Mami, nunca habíamos gritados tan alto, tan juntos, todo el mundo así, de esa manera, ese VENCEREMOS!!!!...”… para finalizar, antes de salir corriendo a jugar pelota… “qué lindo estuvo, mami, qué lindo estuvo el acto de hoy”… y luego acostaditos para dormir con el hermano que llegaba de la beca… volvió a repetirnos una y otra vez la historia…

Y volví a pensar… tantas veces les preparamos cosas con anécdotas leídas, con frases hermosas… para conmoverlos… pero nada, nada como ese grupo de viejos eternos parados frente a ellos haciéndoles sus historias… viejos eternos que andan desparramados por cada rinconcito nuestro…
……………………………………………

También en esa misma reunión del Consejo de Escuela… me dieron la difícil misión de visitar a dos familias cuyos hijos están ausentes del centro sin justificación alguna… familias de presidiarios, de malísima conducta, que dan una vida horrible y traumática a esas criaturas… pero con las que hay que lidiar… e intentar llevarles amor y fuerza… me aconsejaron que no fuera a ir sola… es duro… más que por el probable peligro… por tener que ver a esos niños en ese medio… es duro de verdá... pero pa allá vamos mañana… diosito y el Che nos den fuerzas!...

silvio dijo...

El hecho de que se reflejen y se combatan esas lacras da fe de buenas decisiones. El problema es el silencio mojigato y/o cómplice.

Lien dijo...

Arturo: no uso bloqueadores… ni cremas antisolares… soy torpe con las sombrillas y las dejo botadas en todos lados… voy a la playa y me achicharro… así que me quemaré con esa hermosura… y me “sa-u-naré”… seguro!

Cuando arregle unos problemitas “técnicos” que tengo con el teléfono haré una llamadita a Yami… a la que extraño endemoniadamente… les daré tus cariños y recados!…

………………………………………………………………

Victor J: un gran abrazo… estás peor que yo en trances de jicotea… asomas la cabecita fugazmente y te esfumas…
…………………………………………………………….

Voy a leerme a Felix y los demás comentarios de por la tarde-noche de ayer… y a lo mejor vuelvo en la tarde antes de irme de finde… para dejarles un besote grandote porque es posible que se me cierre el “hueco” temporalmente de nuevo…

Lebis dijo...

Lien, desde Euskalherria te mando mi fuerza. No soy diosito ni Che, pero si hay que empujar, empujo.
Si consigues hablar con Yami, dile que me haga un giño...
Osasuna farra kultura ta ASKATASUNA!!!!
Y apretarle bien apretao a Alito! Ese muchacho tiene la semilla bien prendida....

Orestes H dijo...

Tomado de "El Nuevo Herald" que a su vez cita a EFE:


Grupo de teatro cubano no puede participar en festival en Chicago por problemas con visado.

EFEUSA
10 DE OCTUBRE DE 2017 6:24 PM

CHICAGO (IL)
La compañía teatral cubana Ludi Teatro no podrá participar en el primer festival internacional de teatro latino de Chicago por dificultades impuestas por el gobierno de Donald Trump para otorgar visados a los actores cubanos, anunciaron el 10 de octubre los organizadores.

En un comunicado, la directora ejecutiva del festival, Myrna Salazar, anunció la cancelación de las presentaciones de la obra “El espejo” de Ludi Teatro, que estaban programadas del 19 al 22 de este mes, y aseguró la devolución del coste de los billetes.

“Debido a cambios logísticos requeridos por la administración Trump, y como resultado del estado actual de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, el proceso para obtener el visado para los actores cubanos se ha convertido en un desafío imposible”, declaró.

“Hicimos todo lo posible para conseguir los visados, pero los cambios fueron inesperados”, y hacen imposible el ingreso al país de Ludi Teatro, que era una de las compañías destacadas del festival “Destinos” que se desarrolla hasta el 29 de octubre en la ciudad, agregó.


“El espejo”, dirigida por María de Los Ángeles Montero Tamayo e inspirada en “El peine y el espejo”, un texto de 1956 original de Abelardo Estorino, aborda los temas del machismo, violencia de género, familia y religión.

La obra, que se iba a estrenar en Estados Unidos, pretende “rescatar las tradiciones cubanas unidas con elementos del teatro universal”, a través de sonidos de géneros musicales indígenas como el chachachá, el bolero y la rumba acompañados de sus respectivos bailes, reza el programa del festival.


La presentación de “El espejo” fue suspendida “con mucho pesar”, y la sala del Teatro Steppenwolf permanecerá a oscuras durante los días en que la obra iba a estar en cartel, agrega el comunicado.

En el primer festival internacional de teatro latino de Chicago, bautizado Destinos, participan compañías de México, Colombia y Puerto Rico, además de producciones de Nueva York y Los Ángeles y de grupos locales.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

La Unesco reconoce al cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez

silvio dijo...

Muy bueno este reconocimiento de la UNESCO, aunque hace años pude constatar personalmente que en el museo Smithsonian de Washington Tamayo tiene una placa no sólo como primer cosmonauta latinoamericano sino también como primer cosmonauta afrodescendiente.

silvio dijo...

‘El País’ despide al periodista británico John Carlin por su posición sobre Cataluña

En ese mismo periódico leí elogios a Carlin como "el más honesto". Evidentemente no convino que lo fuera tanto.

Lola dijo...


Silvio, dejo aquí esta entrevisa de Javier Couso a Abel Prieto
https://www.youtube.com/watch?v=HoZjIkmmklc

Besos

arturo dijo...

El día que Neruda vio de cerca un Ovni

Recuerdo haber leído en el libro "La física de los ángeles" que los artistas, por ser personas sensibles, suelen ser más propensos a tener estas experiencias sobrenaturales.

silvio dijo...

Raúl Zibechi: El fin de las sociedades democráticas en AL

arturo dijo...

Para esa experiencia cósmica de Arnaldo Tamayo nació "En el jardín de la noche" la cual formo parte de un disco dedicado a esta expedición sideral. Si mal no recuerdo la versión de ese disco no es igual a la de Oh Melancolía.

Había otro cosmonauta cubano, cuyo nombre no recuerdo, que también se preparo para la misión en caso de que Arnaldo no estuviera dispuesto el día del lanzamiento. Lo importante es que los cosmonautas no fueron a puro pasear ya que tenían una misión científica, en nombre de Cuba, en la cual trabajar.

Felicidades por el reconocimiento.

Orestes H dijo...

Silvio:

Tienes razón. Cuando visité el Smithsonian hace mucho tiempo y descubrí la placa que mencionas sentí una especial emoción.
En esa época, a pesar de tanta agresividad oficial contra Cuba, en esa institución había gente (creo que se mantiene) genuinamente interesada en tener buenas y normales relaciones con Cuba. La dirección de ese instituto ha estado en la vanguardia de la batalla por los derechos de los afronorteamericanos y las minorías. Creo que ello debe haber influido en la decisión.
Gente valiente ademas, porque lograr poner es placa debe haber implicado alguna batalla contra demonios y obstáculos varios.
La verdad de todas maneras, es un orgullo que Tamayo sea reconocido.
Debo decir que Tamayo y Pombo, a quienes alguna vez conocí por temas de trabajo, son de las personas mas humildes con las que jamas me encontré.

Saludos,

Orestes H

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy queridos compañeras y compañeras, compañeros todos del viaje de Segunda cita que pilotea Silvio, comparto con ustedes lo que he publicado hoy en el periódico Por Esto!, Sección de Opinión de Mérida, Yucatán México. Pienso que es muy importante estar alerta y denunciar los hechos y amenazas que día a día plantea el Ser. Trump en una escalada que podría llevarnos a la Tercera Guerra Mundial y a la destrucción del mundo.
Pensar para actuar, es quizás lo más importante...
Félix Sautié Mederos
Crónicas cubanas
Para enfrentar el “ya verán...” de Mr. Trump
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, continúo escribiéndoles algunas consideraciones que considero esenciales en nuestra complicada y riesgosa actualidad. Vivimos una etapa sui géneris que cada día se complica más, en la que nos acercamos peligrosamente a una hecatombe universal que el Sr. Trump con todo el poder del Imperio más poderoso que haya existido no se cansa de anunciarla y provocarla amenazadoramente. Lo hace con reiteración pasando por encima de las prácticas y convenciones de la política internacional, propias del momento histórico, incluso en los últimos días con un aumento de su intensidad a partir de la enigmática y amenazadora frase a los periodistas de: “ya verán...”.
El tiempo, categoría ineluctable y preexistente desde que el Universo es Universo, ya está devorando al mes de octubre que transcurre en medio de las secuelas de los ciclones, las tensiones en España por las acciones independentistas de Cataluña, las pruebas de misiles balísticos continentales junto con las de armas nucleares. Circunstancias matizadas, además, con las amenazas de destrucción y de aplicación de sanciones económicas extremas de los Estados Unidos contra Cuba y Venezuela que pujan por infligir grandes sufrimientos a la población, incluyendo las acciones dirigidas a limitar el buen desenvolvimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, acudiendo a falsas acusaciones de agresiones acústicas de Cuba contra los diplomáticos norteamericanos en La Habana sin fundamento ni prueba alguna. En tanto que se manifiesta un antídoto político muy importante con los recuerdos de lo que en vida nos alertó Che con insistencia al respecto de lo que deberíamos tener muy en cuenta para continuar con la Revolución adelante.
El problema esencial del Señor Trump es que estando muy consciente del poder mortífero que tiene en sus manos, amenaza y amenaza pensando que se le va a coger miedo, con sus amenazas y subestimaciones del poder de resistencia del pueblo que en Cuba se ha manifestado desde los albores de nuestra nacionalidad. En la Guerra de 1895 se perpetró una denominada “Reconcentración” que el poder colonial dictó para concentrar físicamente a toda la población cubana de entonces en los poblados y ciudades devenidos en criminales campos de concentración en los que murieron de hambre y maltratos miles de cubanos inocentes de todas las edades. Eso mis abuelos maternos, que eran canarios y lo vivieron en el centro de Cuba, me lo contaron con mucho dramatismo; y la población sufrió, murió, resistió y la Guerra de Independencia se ganó. Después en plena Revolución triunfante en 1962 se nos hizo una amenaza de destrucción nuclear por parte de la Administración norteamericana de entonces, que yo viví personalmente en donde el Partido me envió en aquellos momentos que nunca olvidaré, y la resistimos triunfalmente. También se nos ha impuesto un criminal Bloqueo que hemos resistido desde hace más de 50 y tantos años y la Revolución ha continuado adelante con mucha dificultades y angustias de la población pero sin ceder un paso.
Continúa....

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final....
Ahora el Señor Trump intenta ahogarnos de nuevo con medidas y más medidas restrictivas que refuerzan el Bloqueo más extenso de la Historia Universal. Y Mr. Trump piensa que nos va a “meter miedo con el uso del tradicional Coco que se le dice en Cuba a los niños pequeños”, pues muy equivocado está. Aquí no se rinde nadie como dijo el inolvidable Juan Almeida en los primeros momentos de la guerra revolucionaria.
Es en estas circunstancias que considero que el pensamiento y la creatividad se deben imponer entre nosotros, dejando atrás a los dogmatismos y los extremismos que siempre se tocan y que muy pocos nos pueden ayudar. En esto el pensamiento de Fidel con su legado de lo que es Revolución y del Che con su “Socialismo y el Hombre en Cuba”, ambos con una evidente inspiración martiana, constituyen orientación segura para organizar el enfrentamiento decisivo de vida o muerte que tenemos por delante quizás por muchos años más.
En estas circunstancias hay algo que nos dijo Che que considero una prevención muy importante y cito: “... No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni ‘becarios’ que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas...”
En tanto que José Martí escribió mucho sobre la importancia de pensar y hay algo no muy citado en cambio que en mi criterio viene muy al caso para la situación que tenemos por delante. Lo escribió en una crítica de arte publicada en el Universal de México el 13 de noviembre de 1875 que tiene en mi criterio un valor universal y valgan las redundancias del término: “Debe desenvolverse hábilmente el pensamiento concebido con grandeza. La obra bien pensada que no ha sido bien desarrollada, será por tanto verdaderamente defectuosa...”
Mientras que Fidel que un día dijo que había que pensar con pensamiento propio, antes de marcharse al puesto que le corresponde en la eternidad en donde se encuentran Martí y el Che nos legó su concepto de lo que es Revolución que nunca deberíamos olvidar y que no me canso de reiterar: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
Pensar profundamente antes de actuar constituye pues el método que necesitamos de momento. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto! Sección de Opinión, el viernes 13 de octubre del 2017
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=595690

Patricia Moda dijo...

Félix, perdona, en una entrada anterior me diste tu mail, y se me perdió cual era la entrada... ¿te acuerdas?

Antílope dijo...

Mojigato: Aquel que le gusta tirarle agua a los gatos :P
Saludos.

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, escuchando ineditas de los años 60.. particularmente: Problema Ideológico hay una estrofa en que se censura o no sé por qué no sale clara, esa palabra tan discutida en esos años.. homosexuales..no será que esa canción necesite que se escuche entera aunque sea aún inedita...en la página que lleva tu nombre se me ha preguntado pero en realidad no he tenido una respuesta clara al respecto.
un abrazo a Cuba y su pueblo..

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto este mensaje y la invitación para los que anden cerca del lugar donde se realizará. abrazos múltiples. / victor
El Centro Pablo agradece este hermoso gesto solidario que se realiza en Argentina para ofrecer ayuda a nuestro país, después de los desastres ocasionados por los huracanas recientes.

Gracias a Teresa y a Cecilia, a Paula y a Emilio, a Laura y a Javier , a todas y a todos, por contribuir con sus canciones y su amor a la recuperación de la Isla.

Con Cuba siempre! Hermanos y hermanas siempre!

Y, desde aquí, también esperamos respuesta a esta pregunta que se hacen todas las gentes de buena voluntad, en Argentina y en el mundo: Dónde está Santiago Maldonado? Que respondan los responsables de esta desaparición forzada.

Víctor Casaus



Amigos! Nos unimos para sumar ayuda a nuestros hermanos de Cuba tras el paso del huracán!!

Realizaremos un Concierto MUY ESPECIAL y la forma de participar es la siguiente: Se realiza el depósito del Bono Donación ($300) a la cuenta: Cta. Cte Banco Credicoop 191-173-512836/0 también pueden transferir al CBU 1910173855017351283600 Y muy importante!!! es que recuerden enviar foto del comprobante por whatsApp al teléfono 11 6001 0999 para registrar la reserva. En el lugar se puede pagar el Bono Donación para los que lo deseen.

LOS ESPERAMOS A TODOS Y POR FAVOR DIFUNDIR

Muchas gracias!!!

arturo dijo...

Che, los intelectuales y el “pecado original”

arturo dijo...

Lo bueno es que el Che teorizaba desde la práctica, desde su propia experiencia y de la colectiva. Sus escritos eran el producto de vivir la revolución desde dentro, no como un simple observador. De este pequeño gran detalle deberían aprender muchos de los teoricos actuales que escriben legajos y más legajos colmados de retorica, pero todo desde un inmaculado escritorio. Creo que el Che estaba contra los manuales, obvio si el fue un hombre que actuaba como pensaba.

arturo dijo...

Copio y pego de la entrevista que les deje: Che, los intelectuales y el “pecado original”. En ella dice: "El Che no nos habla exactamente de esa revolución que ha triunfado en enero de 1959, y de la cual él es protagonista en primera línea, sino que apunta a su fin último, la revolución espiritual que permitirá alcanzar la libertad plena, una vez “rotas todas las cadenas de la enajenación”....Por eso dije en unos de mis comentarios anteriores lo siguiente: "Pudiera ser que la revolución por la cual Guevara inmolo consecuentemente toda su existencia solo fuera el primer paso para alcanzar un ideario que quería situar al Hombre en las densidades mas elevadas de la existencia, ya que - según mi interpretación - para esa dirección caminaría aquel "Hombre nuevo" concebido en sus lucidos pensamientos".

Lien dijo...

Lebis:
El discurso de Vargas Llosa me resultó tan nauseabundo que no pude ni comentarlo…
Le digo a Yami… y apretujo al Alito… y al Orli también que se quedó con ganas de tu abrazo… pa que no se me ponga celoso…
Valen tus fuerzas, no imaginas cuánto!… para mí tú eres un muy querido e importante “checito” de los míos… dale un gran abrazo al Ritxi… y yo también reclamo mis foticos pirineas, oíste!!!???... algún día, soñamos, recuerdas… pirinear junticos… ya será…. ya será…
………………………………………
Orestes:
Triste, patético… sin comentarios… como todo lo demás que vendrá…
……………………………………….
Silvio:

Qué bueno el premio a Arnaldo y qué bueno saber lo del Smithsonian… el otro día en un reportaje en TV sobre la recuperación en la jabana… escuché algo como: “y junto a ellos (peloteros) artistas, maestros, otros atletas y hasta un cosmonauta”… y entonces vimos la imagen de Arnaldo batío recogiendo escombros… fue lindo verlo…
…………………………………………..

Como anuncié voy saliendo por un tiempito… endispué vuelvo… le dejo un beso hondo de felicidades pasado por ti a la Carmen pal Domingo 15 que está de cumple… esa mujercita es una potencia!!!!!... chauuuuuu besotes miles desde donde el sol sigue saliendo!!!!....

orestes H dijo...

Arturo:

El otro HÉROE, el que acompañó a Tamayo en la ultima etapa de la preparación es el entonces Capitán José Armando López Falcón.

Según ha narrado el propio Tamayo, primero se seleccionaron 40 pilotos, luego de un corte quedaron en 9, luego 4 y al final ellos dos.

Creo que Falcón y el resto merecen también nuestro respeto en este minuto.

Saludos

Félix Sautié Mederos dijo...

Patricia Moda mi correo es fsmederos@gmail.com

arturo dijo...

Gracias Orestes por el dato.

Aprovecho para decirles que el nombre del disco colectivo donde aparece "En el jardin de la noche se llama Vuelo espacial conjunto 1980

Anónimo dijo...

saludos desde alamar

los apuntes del che a propósito del manual de economía política, la carta a armando hart, su pensamiento económico, su agudeza y ética en la investigación, tienen una enorme vigencia... por lo que dicen, y por el ejemplo de su postura cuestionadora de las "verdades" que hay que desaprender.

en los planes de enseñanza en nuestro país, aún a estas alturas del partido, no ocupan el lugar que merecen. Se desaprovecha su riquísimo legado intelectual cuando más lo necesitamos.

Jorge Braulio

Anónimo dijo...

saludos desde alamar

los apuntes del che a propósito del manual de economía política, la carta a armando hart, su pensamiento económico, su agudeza y ética en la investigación, tienen una enorme vigencia... por lo que dicen, y por el ejemplo de su postura cuestionadora de las "verdades" que hay que desaprender y hasta de las que están por descubrir.

en los planes de enseñanza en nuestro país, todavía a estas alturas del partido, no ocupan el lugar que merecen. se desaprovecha su riquísimo legado intelectual cuando más lo necesitamos. a todos nos queda mucho por hacer.

jorge braulio

Unknown dijo...

¿cuántas de esas personas a las que se ha intentado disminuir su derecho a opinar sobre los futuros del país obtienen beneficios significativos -que no sean espirituales- de ese ejercicio? ¿Cuál es la motivación -más allá del sentido de responsabilidad y la defensa de su derechos ciudadanos- que los lleva a exponerse a acusaciones, sospechas, insultos, tensiones, simplemente por diferir? ¿Son y han sido coherentes con su discurso y su práctica aun cuando han atravesado por situaciones menos favorables que aquellas en las que ahora se encuentran? ¿No les iría mejor manteniéndose alejados de todas esas complicaciones? ¿Esa relación en la balanza costo-beneficio por la posición que asumen no es suficiente aval para considerar a cualquier persona como un interlocutor digno más allá de sus criterios?

https://cubaposible.com/debate-cuba-comentarios-centrismo/

Unknown dijo...

Hola trovador y segundaciteros...despues de una larga internacion para una compleja cirugia estoy de vuelta en la red abeja...todo está bien y fue un éxito...mi corazon estuvo junto a Che el 8 de octubre..Abrazos la abu Toti♡

Unknown dijo...

Se que no viene al caso pero aca les dejo una anecdota ¿ficticia? de Jose Raul Capablanca para todos los colmeneros que gusten del ajedrez
https://ajedrezpuroyduro.blogspot.mx/2013/02/capablanca-y-el-marciano.html

Jorgebraulio dijo...

saludos desde alamar
una razón, entre muchas, para seguir construyendo:

Con motivo del Día Internacional de la Niña fijado por la ONU el 11 de octubre, la campaña para el desarrollo One publicó una clasificación con los lugares donde resulta más difícil para las niñas obtener una educación.

"Más de 130 millones de niñas aún están fuera de la escuela, es decir, más de 130 millones de potenciales ingenieras, empresarias, profesoras y políticas cuyo liderazgo se está perdiendo el mundo", dijo la presidenta de la campaña One, Gayle Smith.

Para Smith, el fracaso en la educación de las niñas es una "crisis global que perpetúa la pobreza".

Haití, en el 30º puesto, es el país de la región peor clasificado, donde menos de la mitad de las niñas terminan la escuela primaria.

En el otro extremo de la lista se encuentra, precisamente, otro país caribeño. Cuba, reconocido mundialmente por su modelo educativo y calificado por la UNESCO como "un ejemplo para el mundo", es considerado también el que tiene los mejores indicadores del planeta sobre el acceso de las niñas a la escuela.

El modelo educativo de Cuba es siempre un referente mundial.

Según los datos de One, el 99,7% de las niñas cubanas finalizan la educación primaria y el 86,4% la secundaria.

fuente:
Los 10 peores países para ir a la escuela si eres niña (y qué país latinoamericano es el mejor del mundo)

http://www.bbc.com/mundo/noticias-41588118

silvio dijo...

Arturo nos propone un trabajo de interpretación sobre El Socialismo y el Hombre en Cuba. Me ha parecido imprescindible volver a este diálogo de Retamar con el Che (solicitado por el mismo Che), que para mi sigue siendo muy importante.

Roberto Fernández Retamar: Para un diálogo inconcluso sobre «El socialismo y el hombre en Cuba»

René Rodríguez Rivera dijo...

Me acabo de dar el lujo de utilizar un tiempito para revisar algunos blogs... hay algunos a los que me fue imposible acceder... "error en la conexión"... otros te demoras un mundo por las fotos, dibujos y todo tipo de parafernalia, estos ultimos tienen tufo a rancia burocracia y dogmatismo... lo que mas me duele es que los burocratas y dogmaticos no tienen dinero para estos blogs si no que utilizan el mio, el del pueblo, al que dicen defender... mi electricidad, los equipos que se adquieren con mi dinero, etc.... al menos me he hecho la promesa de no repetir este error, tengo que ahorrar horas. R3.

silvio dijo...

Rosa, contento de que estés bien, bienvenida de nuevo.

Félix Sautié Mederos dijo...

René no pierdas el tiempo que lo tienes limitado, con leer uno solo ya has leído a todos los demás porque dicen lo mismo quizás con algunas palabras parecidas para parecer distintas ideas.
Uno de los problemas por los que se distinguen los dogmáticos autoritarios es su falta total de creatividad. Son lo que dice Che: alabarderos del pensamiento oficial y becarios del presupuesto del Estado, lamentablemente algunos con poder para excluir y hacer daño.

Miguel Orozco dijo...

No entiendo a R3. ¿Los blogs que le gusta leer son lo que se pagan con el dinero OSF? ¿O los que se pagan con el dinero de algún acaudalado que logró acumulara objetos? ¿Quizá él quiere que leamos en todos los blogs lo que a él le gusta leer? Me parece muy bien la decisión de no invertir su tiempo de conexión visitando sitios que no le aportan nada.

Muy representativa está manifestación de abanderados del pensamiento libre que no reconocen más verdad que la suya. Al final son harina del mismo costal.

silvio dijo...

A propósito de lo comentado por René y Félix:

Pedro Monreal: Un lobo solitario en el debate público cubano

silvio dijo...

Hugo Rius: Envolvencias

silvio dijo...

Antonio González: Trump, Cuba y Puerto Rico: nada nuevo

René Rodríguez Rivera dijo...

Como siempre Monreal "por la goma", hablando en terminos beisboleros. Yo solo quisiera hacer este comentario al margen: Me gustan mucho los muñequitos de Elpidio Valdes, recuerdo uno en que habia un tremendo combate y a Elpidio le habian mandado un grupo artillero internacionalista. Pues bien, resulta que este grupo se retiraba para una lomita cercana para situar el cañón y un mambí que los vió y no sabia el motivo de por que se retiraban les gritó: Oigan, oigan, la candela está aquí!!... No sé porque este articulo de Monreal, tan interesante y esclarecedor como el acostumbra, me recuerda a este muñequito ... voy a pensar en eso. R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Acabo de leer una información de prensa que plantea que la Embajada de Estados Unidos en Cuba ha circulado un mensaje que todavía no he podido comprobar con su texto oificial de esa embajada, en el sentido de que en lo adelante los cubanos residentes aquí en Cuba para solictirar entrevistas , visas y gestiones tendrán que viajar a la Embajada de los EU en Bogotá Colombia. Eso es una burla similar a la de los rollos de papel sanitario que lanzó Mr. Trump a los puertoriqueños. Y, yo me poregunto ¿hasta cuándo? los cubanos americanos en los Estados Unidos van a soportar que se nos insulte a ellos y a nosotros los que vivimos aquí de esa manera. Ellos allá tienen las posibilidades del voto y de actuar de manera cívica al respecto. ¿Hasta cuando? sostener a los Marcos Rubios,las lobas feroces, los Díaz Balart y otros de la fauna.

silvio dijo...

Félix, eso salió hace un par de días en El Nuevo Herald.

silvio dijo...

Del fb de Isabel Cristina:

La chica española
Tengo una nueva amiga que nació en España, está haciendo su doctorado en Cuba sobre teatro. Ella y yo hablamos mucho sobre los temas más variados: novios, política, ciclos menstruales, economía mundial, viajes, familia, sueños... Ella quiere saberlo todo y me pregunta cosas difíciles, cuando le contesto enardecida y llena de argumentos ella me dice: "Pero tu erez revoluzionaria o no?" Entonces yo le digo que siiii y ella me pregunta: "Pero que ez revoluzionario para uztedez?"
Entonces yo me pongo las manos en la cabeza y le digo: "Mija, tú no entiendes nada!!!" Pero ella sí entiende y por eso pregunta tanto y mis manos van a la cabeza muchas veces.
La chica española es medio y yuma y medio mochilera, anda con los zapatos rotos porque ha recorrido medio mundo con ellos. Me ha contado sobre la India y sobre Inglaterra, me ha dicho que existe un invento maravilloso que se llama la Copa de la Luna, que sustituye a los tampax y a las almohadillas sanitarias. Me ha contado que su novio es pariente de Paco Ignacio Taibo II y que también ella se ha leído el libro del Ché. Mi amiga y yo caminamos mucho por toda La Habana y hablamos como dos pericas tropicales, aunque yo soy de aquí y ella de allá.
Mi nueva amiga me alegra los días, me hace teorizar sobre los aspectos más insondables de la realidad cubana, me alivia esta angustia de estar quieta y me compra cangrejitos de guayaba.

arturo dijo...

Les comparto este texto escrito por la mañana.

Ernesto

Ernesto se llamaba el hombre
Que se hizo alas con la libertad
Que practicaba y luego pregonaba
Curandero de la necesidad.

Habia que alcanzar las estrellas
A traves del ser irreductible
Decir, hacer, construir
Siguiendo la luz de un Marti perfectible

Si una selva te espera mañosa
Si la ciudad ilumina artificios
Cuando la comodidad se vuelva herrumbrosa
La consecuencia ha de movilizar oficios.

El hombre nuevo era el leitmotiv
Y desde la virtud su elevacion
El amor la arenga imprescindible
Del devenir de la revolucion

Julio Mittelman dijo...

El adiós a Coriún Aharonian

Miguel Orozco dijo...

Monreal es otro que me confunde, ¿por fin, son lobos solitarios o es una campaña orquestada por oscuros círculos de poder? Si los militantes del PCC y los que abogan por el pluripartidismo al amparo de fundaciones imperiales están todos en la mis orilla, ¿quién está del otro lado? ¿Dónde está la pelea y a quien el “grupo artillero internacionalista” le está enfilando los cañones? Sigan comiendo mierda.

René RR dijo...

Felix, mi hermano, seguimos en combate como dice Randy... eso es tremenda hputada de estos yanquis pero por mi se pueden meter sus entrevistas y sus visas donde mejor les quepa... todo esto se veia venir y lo mas triste es que aquí hay gente que no saben que hacer. Este energúmeno esta acostumbrado a aplastar a los infelices pero con nosotros se cogió el c...con la puerta ... esto me ratifica que la candela esta aqui y que es muy facil teorizar desde donde no hay problemas. R3.

Miguel Orozco dijo...

Coño parece que R3 se quedó dormido y no vio el final del muñequito. Como diría el chinito: ¡Vi-va Cu-ba!

silvio dijo...

Emir Sader: La guerra jurídica

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy apreciado René, estoy plenamente de acuerdo contigo. En Estados Unidos tengo 3 hijos, 5 nietos y entre Elena y yo en conjunto hemos contado 35 sobrinos; y nunca se me ha ocurrido rebajarme en ir a rogarle una visa a la Sección de Intereses ni ahora a la Embajada para darles la oportunidad que me digan que no o que me sarandeen; y estoy de acuerdo contigo que se pueden meter sus visas por donde mejor les quepa.
Pero el problema general es la gran cantidad de familias envejecidas que dependen de sus hijos que están allá y que se han avituado a visitarlos y ahora injustamente se quedan en el aire.
Eso es desde el punto de vista humano. Desde el punto de vista político no nos hace daño y quizás nos fortalezca en el espirítu revolucionario de acuerdo con el Che que de ellos ni tantico así. En definitiva por mi parte también tengo hijos y mucha familia en España, además de amigos muy cercanos. Apago porque está tronando mucho aquí

René RR dijo...

Tienes mucha razon Felix con lo del aspecto humano y lo peor es que no sabemos que nueva agresion se les ocurra, las familias son las que sufren, en tiempos de Busch restringieron las remesas, nadie sabe. No te pierdas el articulo de Monreal. Saludos.R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

A Monreal desde hace mucho tiempo cada vez que veo algo de él me lo estudio porque considero que está muy bien informado y lo que dice es intereante, razonable y muy útil.

Julio Antonio Fernández en OnCuba dijo...

http://oncubamagazine.com/columnas/sistema-electoral-sistema-politico-cuba/
"Cuba va a cambiar, todo va a cambiar, pero sobre todo cambiará la política. Ya no somos el pueblo que comía manzanas y las botaba a medias, ni somos los cumplidores de antaño, que iban a todos los desfiles y votaban en todas las elecciones."

"Los jóvenes quieren hablar de políticas públicas nuevas, de nuevos servicios, de perspectivas de trabajo renovadas, de nuevas ofertas de estudio, de posibilidades de crecer en las mejores universidades del mundo, quieren oír que viajar no es cuestión de elegidos, y que la mala política viene aparejada de responsabilidad por parte de dirigentes ineptos."

"Hay que reconocer que estas comisiones de candidatura son el alma del sistema político cubano, que es como lo conocemos, porque nunca ha podido llegar a la Asamblea Nacional, ni a una Asamblea Provincial y menos al Consejo de Estado, nadie que no haya pasado por los filtros estrechos de las comisiones de candidatura a todos los niveles del país.
Es extraño que el mismo pueblo culto y responsable políticamente que hoy puede proponer a candidatos municipales de calidad, mañana, en otro proceso, se vea imposibilitado de hacerlo, porque la confianza que se le tiene para pensar al municipio, no se le tiene para pensar el país.
Es sospechoso también que el pueblo solo pueda proponer candidatos de forma democrática en el proceso del que nacerán las instituciones políticas más inútiles y de menos poder: las circunscripciones y los municipios."

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

“Hombre, hombre sin muerte
la noche respiró tu suerte
Hombre de buen destino
Ya hay luces puestas en camino”. Silvio Rodríguez

“Algún poeta dijo y sería lo más justo
Desde hoy nuestro deber es defenderte de ser Dios “. Vicente Feliú.

Felicidades atrasadas con retraso a Cida.


Abrazos a todos.

Sergio dijo...

con permiso Silvio:

Muchas felicidades a las madres en su día (hoy se celebra en Argentina).

silvio dijo...

Felicidades a las mamás de Argentina y a las de todos los países que hoy celebren el Día de las Madres.

la Tucu dijo...

Como domingo, y domingo de festejo, con un poquito del tiempo que usualmente me falta, entro, los leo, reniego con las noticias que comparten, (Trump, Cuba, Puerto Rico nada nuevo me mató), y con las que escucho de las noticias en un canal alemán que suelo ver por objetivo...

Gracias Sergio y Silvio por el pedacito de saludo que me toca. En este caminar por la vida, aprendí de muchos de los roles que me tocaron, pero del que mas aprendí es del rol de madre.

EStoy en escuela de nuevo, porque viene en camino un pequeño que me enseñará un rol que no conozco aún, el de abuela.

Porque vivo de preguntar, y no estoy entendiendo si el bestia que eligieron en el norte, a todo lo cruel del bloqueo le agregó en el querer deshacer lo que hizo Obama, algo que no me enteré ; y los leo a René (que como médico su reconocimiento me pega mas), y a Felix preocupados por la falta de medicamentos, pregunto:

Que está pasando con los medicamentos que faltan medicamentos de uso habitual como cuentan ellos? Cuba exporta tecnología farmacéutica a traves del CIMAB 20 años en la biotecnología cubana

Yo aún recuerdo cuando ante una epidemia de meningitis en mi provincia, Tucumán, estoy hablando de casi veinte años atrás, el gobierno la controló con la compra y colocación de una vacuna producida por el Instituto Finlay, la VA mengoc BC.

Vacunas!! o sea productos de alta tecnología y especificidad, logrados como tantos otros como el tratamiento para psoriasis , en ese genial centro.

Capaz Rene me pueda contar mejor que sospecha esté pasando, porque no entiendo que estén faltando antihipertensivos, insulina, afectando a tanta gente.

Realmente que por ideología ( o tal vez negocios ) gente como el infame Marcos Rubio, lleve a que tanta gente se perjudique como con esta historia retorcida de visas, es vomitivo.

Pero el mundo está raro, y este viraje a los nacionalismos y a la derecha hay que analizarlo con autocrítica de parte de las izquierdas, no puede ser casual...habrá que aprender, a ser mejores sobre todo.

Pensamientos de una Tucu en la mañana del día de las madres.
Los quiero, te quiero mucho Silvio!!

Patricia Moda dijo...

Buen día, ¡sí feliz día a todas las madres!

Y un feliz día muuuuuy especial a Carmen, que hoy cumple años!

Carmen, una mujer con todas las letras, y madre de un huracán. Te mando un super abrazo, te quiero siempre!!!

la Tucu dijo...

Como se me va a pasar si la admiro como a pocas personas en la tierra...

FELIZ CUMPLEAÑOS CARMEN!!

Una heroína de estos tiempos, de la estirpe de los patriotas, de las que le hacen dar sentido a las palabras, yo escucho colectivo y pienso en ella...dejando huellas!!

arturo dijo...

El Che Guevara y sus apreciaciones sobre José Marti

Cuba es - según mi interpretación - el resultado de muchos pensadores y movilizadores revolucionarios. Puede que sea aún un proyecto inconcluso por tener tan cerca al mayor imperio de la historia, pero que si no hubieran tenido al monstruo tan cerca muchos balseros hoy navegarian hacia sus costas.

René Rodríguez Rivera dijo...

Me solidarizo con las felicitaciones a las madres de ese bello país. Especialmente paso a darle mi opinion sobre el problema de las medicinas a la Tucu: todo empezó en realidad a fines del pasado año o principios del actual en que comenzaron a escasear los medicamentos, incluyendo los controlados por certificado médico. También a principios de este año un funcionario dijo que el problema fundamental era "el poco financiamento para la compra de materia prima, ya que todos los medicamentos o casi todos se fabrican aquí". La situacion es angustiante para los enfermos que necesitan un medicamento permanente. Ya no existen medicamentos importantes en las farmacias permanentemente, si no que un dia a la semana traen la medicinas y muchas personas tienen que hacer colas para adquirirlas, porque se acaban, o sea, no estan garantizadas para los que los necesitan. Si a esto se agrega los delincuentes que los adquieren por sus relaciones con algunos que trabajan en las farmacias y los revenden a mayor precio, la situacion se agrava. Hasta hoy ningun funcionario importante, que yo sepa, ha explicado con profundidad esta situación, lo que da origen a rumores mal intencionados de algunas personas que no deseo repetir. Yo sé que esto que escribo le va a caer muy mal a ciertos burocratas, pero no temo porque mis temores se esfumaron desde el mismo dia en que decidi luchar por mi revolución, ya hace muchos años. Deseo añadir que en los años de la caida del campo socialista y la URSS , que conocemos como PERIODO ESPECIAL, periodo en que muchos hasta perdimos de peso por la deficiente alimentacion, los medicamentos esenciales no faltaron. Considero que el pueblo merece y necesita una explicacion detallada y convincente. Hasta aqui lo que puedo decir, un saludo especial para la futura abuela Tucu y los demas hermanos de SC.R3.

silvio dijo...

Feliz cumpleaños a la imprescindible Carmen.

Félix Sautié Mederos dijo...

Certifico plenamente la veracidad de lo que plantea René porque la vivo en carne propia, en determinados medicamentos que debo tomar de por vida, aunque la insulina la simple y la compleja o lenta nunca me han faltado. Soy insulino dependiente y de la insulina depende mi vida. Ahora los otros medicamentos de estabilización por decirlo de alguna manera, en los últimos tiempos presentan atrasos en su entrega y en la farmacias sucede lo que estrictamente plantea René. Tampoco como él plantea, lo entiendo porque hay medicamentos que no me pueden faltar dado mi tratamiento.
Ah y quiero aclarar que esto lo he planteado y lo seguiré planteando en las instancias que me corresponden y que están a mi alcance.

René RR dijo...

Pido disculpas pues se me quedo´ la felicitacion a Carmen, muchas felicidades que ud. es de las buenas de SC.R3.

Antílope dijo...

Física y metafísica de la pintura

"(...) Entonces diremos que la magia particular se ha elevado hasta la magia general y que el arte es el conducto que nos comunica con lo Universal.

Cuando eso se produce es arte, cuando no se produce no es nada.

Por lo tanto, la obra de arte es una creación mágica y, al igual que la procreación, exige, para dar existencia al Ser, una carga psíquica producida por el espasmo de amor. Por eso hay tan pocos hombres y tan pocas obras vivas en este mundo, pues la proyección mágica es un acto difícil por encima de todo, como el de la transmisión integral de la vida; y pocos seres son capaces de realizar ese misterio de la transfusión energética del “voltio”.(...)"

Espero que les resulte interesante.

Feliz Domingo ❃ ❋ ❀

Félix Sautié Mederos dijo...

Bueno por mi parte que soy nuevo en esta plaza, según lo que se dice popularmente, las felicito a todas ; y recuerdo que Madre, es Madre quizás lo más sublime de la existencia. La mía me falta desde hace muchos años pero no la olvido, tampoco puedo olvidar a mi suegra Virginia que también fue Madre para mí y una persona muy especial de "armas tomar"como también se dice popularmente, para con la justicia y la equidad distributiva; revolucionaria al 100%, quien también se fue hacia el sueño de los justos ya hace años.

Norma trv dijo...

Muchas felicidades a Cida, a Carmen y a todas las madres argentinas!
Muy bueno y muy útil el artículo de Pedro Monreal, lo suscribo.
Muy interesante y necesario el siguiente artículo de Julio Antonio Fernández del que Aurelio Alonso dice:
"Amigos, esta reflexión de Julio Antonio Fernández Estrada, que debiera llegar a todo los cubanos que leen y se preocupan del futuro de la Nación –los que no hayan llegado a desestimar estas preocupaciones, agobiados por las necesidades inmediatas– me parece certera y oportuna. Centrada en la idea de un perfeccionamiento democrático genuino, y no en la de un escudo para mantener incólume el modelo derivado de las reglas que nos dimos en 1976 y modificamos con reticencia en 1992. El blindaje contra el hostigamiento imperialista, que de todos modos ha llegado ya a su expresión extrema, no vamos a encontrarlo en la perpetuación de esquemas que restringen la expansión de las posibilidades participativas, sino todo lo contrario. Es un problema que exige que pongamos en tensión toda la inteligencia que han logrado nuestro aciertos educativos, y toda la experiencia de cuatro décadas recorridas con las instituciones que nos hemos dado. Con verdadero espíritu crítico, reteniendo todos los valores positivos, y evitando al mismo tiempo la complacencia que hacen creer definitivos los aciertos y el espíritu renuente a los riesgos. Solo el bisturí desprejuiciado de la crítica, aplicado desde una inteligencia social basada en el rigor y la audacia revolucionaria, nos puede revelar “todo lo que tiene que ser cambiado” y nos van a permitir “Cambiar” en el camino y con el ritmo necesario. Creo que este es ahora el desafío mayor que tiene ante sí nuestro pueblo, tan urgente como la restauración de los recientes huracanes, y condicionante, a la vez, de un carril económico que le dé seguridad, en un escenario geopolítico que nunca accederá a dejarnos decidir nuestra vida nacional con tranquilidad. El texto de Julio Antonio me parece una clara expresión de la profundidad de reflexión de nuestros jóvenes, de las generaciones que nos reclaman que les acaben de dar la palabra, a las cuales valdría prestar más atención. Que se lea a Julio Antonio, es todo lo que quiero pedir aquí."
http://oncubamagazine.com/columnas/sistema-electoral-sistema-politico-cuba/
"Hay que reconocer que estas comisiones de candidatura son el alma del sistema político cubano, que es como lo conocemos, porque nunca ha podido llegar a la Asamblea Nacional, ni a una Asamblea Provincial y menos al Consejo de Estado, nadie que no haya pasado por los filtros estrechos de las comisiones de candidatura a todos los niveles del país.
Es extraño que el mismo pueblo culto y responsable políticamente que hoy puede proponer a candidatos municipales de calidad, mañana, en otro proceso, se vea imposibilitado de hacerlo, porque la confianza que se le tiene para pensar al municipio, no se le tiene para pensar el país.
Es sospechoso también que el pueblo solo pueda proponer candidatos de forma democrática en el proceso del que nacerán las instituciones políticas más inútiles y de menos poder: las circunscripciones y los municipios.
El sistema electoral cubano debe sufrir un cambio democrático profundo, debe hacer honor a su idea original de constituir el poder popular, y entregarle el poder al pueblo, dejándolo elegir a los diputados y diputadas que el mismo pueblo haya propuesto.
También debería trabajar por diseñar una forma directa de elegir al Consejo de Estado, o a la presidencia de la República, en caso de que transitemos hacia un sistema de gobierno presidencialista, como en el resto de América Latina."

Julio Mittelman dijo...

Feliz cumple Carmen !

limarí dijo...

Saludos desde un oscuro Río Piedras.

Leí unas palabras lindas de Alejandro Sanz y las traigo por aquí: "Dicen que en Puerto Rico se quedaron sin luz, pero yo digo que se quedaron sin electricidad, porque la luz se la inventaron ellos".

Gracias a todos los que han tenido una palabra o un gesto lindo y solidario para mi pueblo y los demás pueblos caribeños.

Sé que aquí son muchos, siempre.

Seguimos en el aguante.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

Mucho cariño y felicidades a las madres argentinas en su día... y todos los días.

Víctor Casaus
María Santucho

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

Víctor Casaus dijo...

querida carmen / muchas felicidades centropablianas para ti.
igualmente, para cida, en la distancia y en la cercanía.

abrazos duplex

victor

Víctor Casaus dijo...

limarí, maría boricua, hermanas y hermanos de borinquen:

todo nuestro cariño y nuestra solidaridad para la isla donde nació el 12 de diciembre de 1901, pablo de la torriente brau, nieto de don salvador, quien le/nos enseñó: "a los hijos hay que darles, antes que pan, vergüenza".

con esa ética vivió pablo su vida y murió su muerte en majadahonda, españa, luchando en defensa de la república española y contra el naciente fascismo. pablo: un hombre de estos días, que hubiera utilizado al máximo las redes para luchar por sus ideales independentistas, libertarios y comunistas. pablo: antidogmático por naturaleza, como su hermano raúl roa. pablo, que escribió, también para estos días --y sobre todo para los que vienen: Mis cartas son las actas oficiales de mi pensamiento... no me importa para nada equivocarme en política porque sólo nos se equivoca el que no labora, el que no lucha.

Víctor Casaus dijo...

Mucho cariño y felicidades a las madres argentinas en su día... y todos los días.

Víctor Casaus
María Santucho

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

Jones Castro dijo...

Amigos, les dejo un enlace al documental "VEM DE CUBA", sobre el trabajo de los médicos cubanos en Brasil. Un abrazo,

https://www.youtube.com/watch?v=E4-LqCpZIRs

Anónimo dijo...

Boa noite, menino, Silvinho,
Caminhante,destino, caminho.
Tudo passa, pétala, espinho,
Açoite cruel ou débil carinho…
Furacões, destino, estrelas,
E os olhos do cego ao vê-las
Tudo passa meu velho menino… s

Feliz que tenhas permanecido.

Norma trv dijo...

Y yo insisto en estas ideas tuyas, mías, de tantos, una y otra vez, al tiempo de suscribirte 100% en la forma en que lo dejaste dicho, alto y claro, en esa entrevista histórica y fundamental de 26 de octubre de 2016, "Hoy es la víspera de siempre"!
"No es raro que las sociedades sean contradictorias. No hay que avergonzarse de eso. De lo que hay es que avergonzarse de que todo sea plano porque nadie se lo cree, de eso sí hay que avergonzarse. Por eso la verdad…, no la verdad, la sinceridad. No digo la verdad porque todo el mundo cree tener su verdad, hasta yo me creo tener mi verdad, pero yo me doy cuenta de que yo no tengo toda la verdad, lo que pasa es que lo reconozco. Yo a veces descubro parte de mi verdad en otros, incluso la descubro en gente…, parte de mi verdad yo la descubro en gente que no piensan como yo.
Es una pena que todavía no seamos capaces a estas alturas de ser más sinceros. Debiéramos ser más sinceros. Si fuéramos más sinceros estaríamos siendo más como pensamos al principio que íbamos a ser. Mientras menos sinceros seamos más nos alejamos del ideal que tuvimos de esta Revolución. Yo lo pienso así. Es parte del debate nacional ahora, de un debate que, lamentablemente, está más recogido en la Internet, que la tienen pocos, que en nuestra prensa. Hay mucho pueblo que le hubiera gustado participar en ese debate, que no ha llegado a ese debate porque no se lo ponen. Es una pena que no… Es la famosa falta de confianza. Decir tantas veces “el pueblo”, “nuestro pueblo”, “nuestro pueblo”, “nuestro pueblo”, pero al “nuestro pueblo” ese hay que respetarlo un poquito más… Es agrio, pero es nuestro vino. Nuestro pueblo es como nosotros, con virtudes y con defectos."

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

recordando los tiempos iniciáticos, siempre emocionantes de A GUITARRA LIMPA en el centro pablo, puse el comentario que sigue --que ahora comparto con ustedes-- en la entrada de nuestra querida amiga HEIDI IGUALADA:

qué alegría ver este comentario de heidi y la imagen de la gente que estuvo en aquel CUERDA JOVEN. emociona recordar que ninguno/a había grabado, como dios y la tècnica mandan, su participación en un concierto. más sorprendente fue que se hiciera UN DISCO!!!! .. sueño lejano para todos/as en aquellos momentos. concierto, promocion, spot de tv, grabación de jaime canfux, cd, publicado también masterizado por jaime, transmitido por el programa radial EN EL CENTRO, difundido en el sitio del centro pablo, incluido en el cuaderno impreso MEMORIA de ese año. cuántas sorpresas para aquellos/as que comenzaban entonces y a quienes, en algunos lugares, les pedían de antemano los textos que iban a cantar "para echarles un vistazo". son cosas difíciles de olvidar. felicidades actuales a los que conservan intacta la memoria.

Unknown dijo...

Gracias por los saludos del dia de las madres y por la porcion que a mi me toca..hoy rodeada de los hijos y nietos pero siempre está la silla vacìa de mi muchacho que se lo llevò un accidente...pero los que quedaron tienen el mismo derecho del que se fue a tener su madre con el mismo amor y la misma alegria de siempre...abrazo a todas las madres...la abu Toti

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Un Zorionak GIGAAAAAAANTEEEEEE!!!!! para Carmen. Mi respeto y admiración.
Mi cariño.
Ahora una disculpa necesaria para Orli por no enviarle un abrazo más que merecido. Menos mal que Lien me compuso el entuerto.... Esa familia al completo del todo entera me tiene el cariño prendido...
Mi solidaridad con el pueblo gallego por las terribles consecuencias que más de 100 incendios intencionados le están provocando a la población. Ya se cuentan tres personas muertas...
Y mi alegría inmensa por la victoria del Chavismo en las elecciones a gobernadores.
17 gobernaciones de las 22 en liza han sido para el pueblo bolivariano.
Y veremos el nuevo capitulo del proceso de independencia del pueblo catalán...
Desde este rinconcito de Euskalherria...

Lebis dijo...

Revolución Bolivariana de Venezuela gana 17 de 22 gobernaciones

juan tomas dijo...

Discurso de Coscubiela de En comu podem defendiendo los derechos de quienes no piensan como el.

Esto paso el 8 de septiembre,recién aprobada la ley de transitoriedad. En comu podem es el Podemos catalan. Se entiende bastante bien .si alguien no lo entiende,podría traducirselo.
Se que no es el tema,pero lo creo importante.
Gracias.

René Rodríguez Rivera dijo...

Para que hablar de esas comisiones de candidaturas (el filtro)... las conozco hace mucho tiempo y las he vivido... ahi hay un grupito que es el que dice quien va y quien no va de candidato, abajo no importa, aunque tambien se prepara... a mi nadie me puede hacer cuentos sobre esto, dígalo quien lo diga. R3.