miércoles, 22 de julio de 2015

Cuba y Estados Unidos: que la justicia nos mantenga amigos

René Vázquez Díaz es un narrador y poeta cubano radicado en Suecia. No es la primera vez que su nombre es mencionado en Segunda cita. Hace algún tiempo recomendé La era imaginaria y La isla del cundeamor, novelas que forman parte de una saga apasionante.

Sabiendo que acabo de presenciar como nuestra soberana bandera ascendía al cálido cielo de Washington, me escribe: “…te envío a ti este artículo antes que a nadie. Creo que debe publicarse en Segunda cita…”

Gracias, René. Abrazo de bejucos.

silvio

                                                   ----------------------------------------

Por René Vázquez Díaz

El 20 de mayo de 1902, cuando la República de Cuba nació coja y violentada por Estados Unidos, entre los solemnes discursos pronunciados en La Habana se destacan dos frases de William Jennings Bryan, político populista del Partido demócrata y miembro (junto a Mark Twain) de la entonces llamada Liga Antiimperialista:

“Dios nos hizo vecinos. ¡Que la justicia nos mantenga amigos!”

 Pero, como escribió César Vallejo en un poema famoso, esto no fue posible. Hoy ondea en La Habana la bandera de Estados Unidos y por primera vez en la historia de ambos países se abre la posibilidad real de un futuro de buena vecindad. Tanto en mayo de 1902 como en julio de 2015, la clave del fracaso o el éxito de esas relaciones es la palabra justicia.

Aunque se oculte cuidadosamente en la poderosa prensa occidental, Cuba obligó a Estados Unidos a sentarse a negociar. Ese diálogo a pie de igualdad, alcanzado a un precio tan alto y doloroso para el pueblo cubano, constituye en sí mismo una victoria inédita en la historia de las Américas. Uno de los objetivos del bloqueo había sido evitar justamente lo que ahora sucede: el diálogo en bases soberanas. En el pasado, cuando Estados Unidos y sus aliados hablaban de “diálogo” con Cuba, lo que querían decir, en plata, era imponer las condiciones de una inevitable capitulación cubana. Y esto no fue posible.

Tanto para los compatriotas que no tuvieron fe en la fuerza de su propio pueblo, como para los extranjeros que no creyeron que la diminuta Cuba sería capaz de ganarle el pulso a un país tan agresivo, se trata de una victoria que no parecía alcanzable en el transcurso de sus vidas. Para los enemigos profesionales de la revolución, lo que en efecto está ocurriendo es algo inaudito, casi inconcebible, que los pone en una situación vergonzosa e inestable. ¿Cómo serán financiados a partir de ahora?

En el lenguaje elegido por Obama para esconder esta derrota, no se dice que Cuba ha estado (y sigue estando pese a algunas flexibilizaciones) asediada, cercada, perseguida y agredida. Se dice diplomáticamente que Cuba fue “aislada” y que eso “no funcionó”: a una agresión única en nuestra época, por su encarnizamiento y su duración, se le minimiza llamándola “aislamiento”. Pero el problema es que la agresión sí funcionó perfectamente para empobrecer al cubano de a pie y envilecer a los que eligieron convertirse en aliados del agresor. Otro objetivo esencial del bloqueo ha sido impedir que el Estado cubano disponga de dinero para administrar, con éxito, logros como la educación, la salud pública y el cuidado de la niñez. Un objetivo de la prolongada agresión parcialmente logrado fue generar hastío en el espíritu de los bloqueados. Las víctimas de todo asedio terminan por culpabilizar a su propio gobierno de las salvajadas de que son objeto por parte de una potencia extranjera.

La insistencia del Presidente Obama en no hablar de historia para “no ser prisioneros del pasado” es comprensible en un líder que, para poder avanzar, tiene que aunar voluntades contrarias dentro y fuera de su gobierno. Pero no creo que eso contribuya al entendimiento mutuo. Una tras otra, todas las maquinaciones norteamericanas para desestabilizar a Cuba y arreciar las vicisitudes de sus habitantes han sido descubiertas, denunciadas y derrotadas. La historia del entrometimiento y los abusos de la embajada de Estados Unidos en La Habana debería ser una asignatura obligatoria para los nuevos diplomáticos.

Hasta el momento, cualquier personaje insignificante de la República Checa, España o Suecia, por sólo poner tres ejemplos, se miraban al espejo como héroes de una cruzada contra la revolución cubana. Diplomáticos o no, llegaban a la isla en plan de agentes hinchados, sabedores de cómo resolver los problemas de los guajiros de Mayarí o de los cuentapropistas del Cerro. Todavía el sueco Jonas Modig sigue dormido y sin recordar cómo su compinche Carromero, cancerbero del deplorable PP español, cometió un delito de imprudencia temeraria que mató a dos ciudadanos cubanos. El caso de Allan Gross es triste y elocuente. ¿Se repetirá el espectáculo de un James Cason dirigiendo a sus asalariados cubanos como un ridículo cowboy?

Estados Unidos debe ser sumamente cauteloso y no abrir heridas que están muy lejos de cicatrizar. Cuando elija su forma de actuar, la renovada estación de la CIA en La Habana debería tener pie de plomo. El Departamento de Estado ha anunciado que desde la nueva embajada podrá promover mejor “sus intereses y sus valores”. Los pueblos de Cuba y Estados Unidos anhelan cambios que conduzcan a la paz y al bienestar. En Cuba hay muchas cosas que deben cambiarse y los cubanos las están cambiando a su manera y a su propio ritmo, en ejercicio de su soberanía.

El “compromiso” del Departamento de Estado con el pueblo cubano no puede basarse en instituciones ofensivas como Radio Martí ni en las rebatiñas de dólares de la USAID,  porque todo eso recuerda demasiado a la doctrina de Robert Torricelli, “to wreak havoc on that island.”  En Cuba no es fácil olvidar esa tendencia contraria al derecho internacional y a la decencia, ya que la Ley Helms Burton, vigente aún en su desalmada totalidad, se basa en el espíritu y la obra de Mr Torricelli: devastar esa isla.

Entonces, ¿cuáles son los valores del Departamento de Estado representados por el bloqueo y la Ley de Ajuste? ¿Qué valores defiende Estados Unidos en el atolladero jurídico y humanitario de Guantánamo? Llegó la hora de los cambios. Todo diplomático estadounidense debe saber que la presencia de su gobierno en Cuba tiene una rancia historia con hedor a guajiros desamparados en las guardarrayas, explosiones mercenarias, cubanos de alquiler mendigando en sus jardines y privaciones de todo tipo en lo profundo del pueblo.

No obstante, tratemos de no hablar de historia. Olvidar lo malo, dice Martín Fierro, también es tener memoria. Y lo que todos anhelamos a partir de este 20 de julio no es más intervencionismo ni agresiones que provoquen nuevas luchas de consecuencias imprevisibles, sino más comercio, más cultura y entendimiento; más felicidad y bienestar, de modo que se cumpla la invocación de William Jennings Bryan y la justicia, al fin, nos mantenga amigos para siempre.
Danny Glover saluda a Ricardo Alarcón

Nuestra delegación en nuestra embajada


Traté de conseguir uno, pero enseguida se agotaron


El momento


227 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 227 de 227
Unknown dijo...

gracias por el dato!!

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: Sin izquierda, ¿qué nos queda?

Kinka Pitó dijo...

silvio aun queda el enigma del nudo de la corbata.... es como dice lebis?

silvio dijo...

Patricia Moda, en mi familia jamás hubo una sastrería. Mi padrino era carpintero y mi padre ebanista. Fabricaban muebles en la sala de su casa, ese fue el negocio privado al que renunciaron en 1960.

Patricia Moda dijo...

jaja, lo dicho, sos un "vivo" bárbaro...apostar sin correr riesgo!

Como dice el dicho, quien pone la regla....pone la trampa, jajaja, ahora resulta que si no se decía la casa con número y todo, piso, etc... no se vale...

Patricia Moda dijo...

siiii, si ya lo dije, me equivoqueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, no era sastrería sino tapicería, bueno terminan en ería....jejeje

Pero hombre, xq decís en 1960???? si vos contaste que fue con la ofensiva en 1968!!!! ¿te agarré en una?

Guadalupe dijo...

SILVIOOOOOO:

Espero que este cuarto comentario si salga!!!!!

La dirección de Gervasio 456 la marca WikiLeaks como tu lugar de residencia, si fue así, Oscar el sastre fue tu vecino!!!

Y con respecto al oficio de don Dagoberto, alguna ocasión nos comentaste que también había hecho tapicería, supongo que por ser prima hermana de la carpintería.

Silvio tu causas revuelos hasta por la corbata, mi querido trovador.

Los quiere siempre

Guadalupe

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad dijo...

DECLARACIÓN

silvio dijo...

Sí, Guadalupe, me acabo de dar cuenta de que algunos segund@citeros suenan como los críticos de mo... es decir, de arte de nuestra prensa en los 60... ¿Serán ellos?... Qué emoción... la máquina del tiempo

Cine Finlay dijo...

Hoy es que vi el asunto del traje ,me reí mucho ,pues algunos Pantalones ,me tuvo que arreglar ,era otra época,también recuerdo un comentario del barrio también de esa fecha ,viejita la camisa si ,pero sucia ,de eso nada....a pesar de los pesares como sea Cuba Va.

Carolina Olave dijo...

Imposible esas respuestas saberlas........
El premio que se entregue en persona, Yo con un beso y abrazo suyo me conformo, no quiero mas nada.....:)
Arturo jaja jaja en todo caso busque información y habían imagines en blanco y negro .......
Saludos !!!

Victoria dijo...


Tiene razón Guadalupe, en wikipedia aparece Gervasio 456 como la dirección de Silvio.
Nos estas haciendo bullyng al compararnos con periodistas de la farándula?...jiji

Manuel Elías dijo...

esperanza dijo...
Vaya sorpresa ¡

Lluís Llach, cabeza de lista por Girona de la candidatura de Mas

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/24/catalunya/1437735731_305480.html

besos
____________________________________________________________________________

Para mí no es tanta sorpresa Esperanza, ya que Lluis siempre ha dejado bien clara su postura en este aspecto. Y si lo que te sorprende es que vaya con mas como dice el encabezado, creo más bien que va con una agrupación que engloba a todos los partidos independentistas.

Carolina Olave dijo...

Bueno en pedir no hay engañó dicen........
Podría ser que el ganador de algún desafío fuera al lanzamiento de amorios..........:>
Seria un sueño 😉😊

Unknown dijo...

Silvio... Cuba está en la Tierra? Yo siempre pensé que estaba en una realidad paralela, más cerca del cielo, aunque con problemas reales a veces... problemas como el de tu traje, el de tu sastre y el de tu corbata, entre los grandes misterios de la existencia humana ;)

Me pareció muy buena la nota de hoy de René, tiene el don de la síntesis y da en el centro de la cuestión.
Ampliando la reflexión sobre malas intenciones, aunque ahora el IMPERIO sea Estados Unidos, antes fue Alemania, España, Inglaterra, mucho antes Roma y así sucesivamente... parece que haya en toda época algún brote de locura, que crece como un cáncer, y hace que un pueblo (su gobierno) desee invadir, destruir y comandar a todos los otros.
Ojalá el ser humano se ilumine y deje de caer en este delirio de omnipotencia, ojalá que se acabe la pesadilla.
Se lo merece la gente, la gente se merece PAZ, y Cuba se lo merece más que nadie...
A veces me gustaría que con un solo gesto la gente "mala" de la película de la vida desconectara e iluminara, empezando a actuar para el bien, como sucede en una peli muy buena, y muy vieja, que se llama EL PLANETA LIBRE, os dejo el link: http://www.dailymotion.com/video/x1zzefg_la-belle-verte-el-planeta-libre-sub-es_shortfilms
También había un libro de ciencia ficción (no recuerdo el nombre) en el cual el protagonista mataba sin parar a condenados, rebeldes presos del sistema, uno tras el otro. Hasta que, inesperadamente, el verdugo decía NO, YA BASTA, NO PUEDO MATAR MAS. Obviamente en seguida le mataban a él, por no obedecer a las órdenes. Pero algo había cambiado... de esto se trata, algo puede cambiar, se puede encender la luz... se puede destruir la Serpiente con la Verdad.
En fin... mucha imaginación! Abrazo de abeja -no saben como me alegra este espacio con ustedes todos!

Guzmán dijo...

silvio te acuerdas de lo que llevabas en el bolsillo? jaa no soy el chapo

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hans Aranda dijo...

La pregunta de Guzmán, si recuerdas qué tenías en los bolsillos, me recordó al Hobbit.

Mimí dijo...

Llego tarde Silvio..., hoy no tuvimos servicio eléctrico en casa durante buena parte del día, y no pude leerte a tiempo.
Estoy triste porque no tengo premio, y porque ya es tarde para enjugarte las lágrimas...

Me voy pa' la nueva entrada.

esperanza dijo...

aqui en españa de una tal corina sabemos de quien es amante !!

jajaj

besos

Sonia Tanus dijo...

Lebis, cuando pongo en comentarios mis conversaciones con gente de USA que me recibieron muy cordialmente, me trataron con mucho respeto, algunos después vinieron a mi casa a conocer un poco como es acá, pongo esos comentarios justamente para compartir que las personas no somos los que dividimos , sino los que sumamos, los gobernantes dividen, nos dividen. Por supuesto que hay yankies como decís vos, pero te garantizo que acá en argentina hay muchos que se creen muy superiores a bolivianos y peruanos, particularmente el Córdoba hay una gran comunidad boliviana y los discriminan muchos.Por razones de trabajo tengo contactos en otros países a los que me gusta preguntarles las cosas que pasan en sus naciones, y me ha pasado lo mismo, he descubierto que la mayoría son muy respetuosos.
Te leo muy atentamente porque aprendo un montón de tus comentarios.
Te mando un gigante abrazon
Sonia




adrimar321 dijo...



Espero poder ser brevisima...

Buenisima nota de Rene Vázquez... Esto para mi es la sintesis “Dios nos hizo vecinos. ¡Que la justicia nos mantenga amigos!”

y tu frase Silvio..."Ojalá más temprano que tarde podamos decir Cuba sí, Yanquis también". ...lloro al leerla y decirla en voz alta....

Parece que sos profeta, como Fidel segun este articulo que me parece aqui no se ha subido ...
Me gustaria saber si tenias noticias de esto que dicen dijo Fidel y hoy es ...impresionante...se cumplio su profecia.


Supuestas profecias de Fidel


La cancion de Alberto Cortez Los Americanos, tanto por el mismo como por Piero, fue una de las mas cantadas por aqui en los 70...

Bellisimas fotos..

Quisiera reflexionar en voz alta mucho mas pero no me dejan...

Te quiero Silvio....
adriana
pd:Lebis si me lees por aqui...¿te llego mi mai?

Loida Gemi dijo...

Silvio: Gracias por compartir el artículo, Cuba es un pueblo hermoso y valiente, un abrazo desde Perú. P.D: Regresaras?, ya son más de 2 años desde aquella mágica noche.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

no quiero dejar pasar comentar esta entrada .... es parte de todo este histórico momento para los cubanos y también para el pueblo estadounidense, que ojalá note cada día lo que su gobierno hizo y/o fomentó contra sus vecinos los últimos + de 50 años !!

esa revolución en EEUU se ve complicada Javier, con tanto gringo armado, parece guión de hollywood, pero esta vez los malos no serían árabes o rusos !!

Slds.

María (Puerto Rico) dijo...

Nju!...

Llegó un jíbaro a San Juan

y unos cuantos pitiyanquis

lo atajaron en el parque,

queriéndolo conquistar.

Le hablaron del Tío Sam,

de Wilson, de Mr. Rut,

de Nueva York, de Sandyjuk,

de la libertad, del voto,

del dólar, del habeas corpus...

Y el jíbaro dijo: ¡Nju¡...



-Luis Llorens Torres





Lilac dijo...

Buenas noches, primero quiero expresarle mi mas profunda admiracion!!! desde chica que lo escucho. Mi preferida es Yolanda! me acuerdo de mis tardes de verano escuchando radio Colonia en Argentina, cada vez q alguien la escucha o tararea la busco para escucharla y me lleva a esos lindos momentos.
La razon mas importante por la que me atrevo a escribirle es que tengo un amigo, mas q amigo es mi angel y queria pedirle a Ud que me hiciera el favor de mencionarlo dejandole un mensaje, es su fan numero uno, y x el unico q pagaria una entrada a sus conciertos...
Se que es una persona ocupada, pero me animo a pedirselo x el gran amor q siento x mi amigo.
Voy a estar atenta a su respuesta a partir del dia de hoy, a ver si puede cumplir mi deseo.
Lo admiro eternamente!
saludos

Pablo Milanés dijo...

Gracias, Lilac. Saludos a tu Angel.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 227 de 227   Más reciente› El más reciente»