lunes, 1 de septiembre de 2014

Recuerdos ambientales del Arigüanabo

Por Giraldo Alayón García

Hace poco más de medio siglo el parque central de San Antonio de los Baños se poblaba, en los atardeceres, de ruidosos Totíes y Chichinguacos que, por decenas, cundían sus árboles. Algunos se molestaban por las deyecciones que solían caerles encima, mientras otros se solazaban con la variedad de cantos, chirridos y escarceos de estas aves.

Hace muchos años estos pájaros dejaron de acudir a su lugar de descanso nocturno, quién sabe si por las sucesivas modificaciones sufridas por el arbolado del parque, o por las masivas fumigaciones en el campo y en las ciudades. En fin, parece que decidieron buscar otros lares y nos dejaron, a los arigüanabenses, sin el encanto de su presencia en el corazón de nuestra villa.

De niño me gustaba perseguir, en mi propia calle, las múltiples mariposas que revoloteaban, principalmente en los meses de verano; no tenía red para capturarlas, pero me contentaba verlas volar delante de mí. Ya de joven e interesado en los insectos, llegué a contar hasta 25 especies que con regularidad se observaban en mi barrio, coloreando los jardines y patios. En el presente es difícil observar alguna en todo el año, y sólo en zonas periféricas de la ciudad podemos, con suerte, ver 2 ó 3 especies.

¿Qué ha pasado?... Probablemente las sempiternas fumigaciones, las talas, las modificaciones del paisaje, la urbanización. Estos son los factores que se repiten y nos indican nuestra responsabilidad y quizás nuestro divorcio con el medio natural.

Recuerdo que --hace muchos años-- las carreteras y fincas que rodeaban a mi pueblo eran lugares con muchos árboles. Recuerdo que, hasta hace no mucho, mi villa desde las alturas se veía casi oculta por los árboles. Recuerdo El día del árbol, que se celebraba cuando estudiaba la primaria. También recuerdo al gran y viejo cedro de El Campismo  (Monumento Municipal), ominosamente derribado por manos irresponsables.

Hace 20 años nos bañábamos en el río Arigüanabo sin preocupación alguna; mis hijos y yo aprendimos a nadar en nuestro río como muchos otros en nuestra villa. Hoy es un riesgo sumergirse en sus aguas contaminadas y sucias.

Estos breves y atropellados recuerdos me llevan a una reflexión final que quiero compartir con el lector.

Se suelen ver los problemas ambientales desde una perspectiva planetaria; se suele opinar sobre estos mismos problemas a miles de kilómetros de distancia. Sin embargo, ante nuestras propias narices, tenemos la solución o al menos la atenuación de todos los desmanes que se han cometido y se cometen contra la naturaleza. Es frecuente escuchar argüir sobre el calentamiento global y sus presentes y futuras consecuencias, y no reparamos en que estamos parados y caminamos sobre basureros y albañales, y que en nuestros vecindarios y campos se cazan y enjaulan valiosas especies de nuestra avifauna.

Debemos educar a nuestros hijos en el amor al otro (no sólo al humano). Debemos comprender la necesidad de armonizar con las demás especies que pueblan la Tierra, e incluir en ello a este pequeñito espacio de la geografía cubana que es el Arigüanabo.

San Antonio de los Baños
Agosto 30, 2014.

207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Anoche fue la orquesta

Para Ivette

Cocuyito Cocuyano,
ven a la luz de tus hermanos

–invocación infantil–

Anoche fue la orquesta
a despedir el río,
la fauna y la floresta
del pueblecito mío.
Los vivos se mezclaban
con los fantasmas viejos.
Los árboles lloraban
su natural espejo.
Cocuyito Cocuyano
parpadeando de sed.

Anoche un aguacero
bajó a besar la herida
donde dormían luceros
cuando corría la vida.
A punto de estar vivos
rondaban transparentes
biajacas y catibos,
a pesar de la gente
que crecía y olvidaba
el don de agradecer.

Anoche fue la orquesta
y mientras llovía
la luna reía
soñando otra vez.

Anoche fue la orquesta
de la naturaleza
a detener la siesta,
a encocuyar cabezas
con relámpagos de infancia
y humedad de niñez.

Sortilegio
de semejanza,
sortilegio
como el rocío,
sortilegio
de la esperanza,
sortilegio
para mi río.

2001

Mimí dijo...

LLanto al mar. (J.M. Serrat)

Cuna de vida,
caminos de sueños,
puente de culturas
(ay, quienes lo diría...!)
ha sido el mar.

Miradlo hecho una cloaca.
Miradlo ir y venir sin cesar.

Parece mentira
que en su vientre
se hiciera la vida.
Ay, quien lo diría
sin rubor!

Miradlo hecho una cloaca,
herido de muerte.

De la manera
que lo desvalijan
y lo envenenan,
ay, quien lo diría,
que nos da el pan!

Miradlo hecho una cloaca.
Miradlo ir y venir sin cesar.

¿Donde son los sabios
y los poderosos
que se denominan
(ay, quienes lo diría!)
conservadores?

Miradlo hecho una cloaca,
herido de muerte.

Cuánta abundancia,
cuánta belleza,
cuánta energía
(ay, quien lo diría!)
echada a perder!

Por ignorancia, por imprudencia,
por inconsciencia y por mala fe.

Yo que quería que
me enterraran
entre la playa
(ay, quien lo diría!)
y el firmamento!

Y seremos nosotros
(ay, quién lo diría)
los que te enterremos...

(traducción del catalán)

Lebis dijo...

Silvio, eskerrik asko por el saludo.
Ya dije que esto de ponerse al día de....UN MES DE 31 DIAS!!!!!!
A vueltasa con el Arigüanabo eh?
Ya les conté de la regeneración que el nervión, ria nabegable que llebaba la industria (y la contaminación) hasta el corazón de Bilbao, se está regenerando porque ya no se le podía exprimir más y sobre todo porque las reconversiones industriales que imponen los intereses de las de siempre, la dejaron sin futuro industrial, pero con futuro ecológico. Y Bilbao a ganado, vaya si ha ganado. Y se han regenerado habitats y especies antes perdidos y.... cuando vas en canoa, hasta huele a mar.....
Ah!, tu contestación a Sergio, por cercana, me ha recordado donde estoy y porqué.
Esta es la parte de mis rutinas que más me gusta. Segunda cita.
Besarkada anai. (Abrazo, hermano)

Pd: He visto a Taoro publicado o es propaganda de la empresa embasadora de jugos de mango?.... Por preguntar eh? que ya veo algunos ojos mirando con mal brillo.... y mi intención no es provocar malas sensaciones.

Mimí dijo...

La naturaleza está fuera de nosotros

En sus 10 mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso: "Honrarás a la naturaleza de la que formas parte". Pero no se le ocurrió. Hace cinco siglos, cuando América fue apresada por el mercado mundial, la civilización invasora confundió a la ecología con la idolatría. La comunión con la naturaleza era pecado. Y merecía castigo. Según las crónicas de la Conquista., los indios nómadas que usaban cortezas para vestirse jamás desollaban el tronco entero, para no aniquilar el árbol, y los indios sedentarios plantaban cultivos diversos y con períodos de descanso, para no cansar a la tierra. La civilización que venía a imponer los devastadores monocultivos de exportación no podía entender a las culturas integradas a la naturaleza, y las confundió con la vocación demoníaca o la ignorancia. Para la civilización que dice ser occidental y cristiana, la naturaleza era una bestia feroz que había que domar y castigar para que funcionara como una máquina, puesta a nuestro servicio desde siempre y para siempre. La naturaleza, que era eterna, nos debía esclavitud. Muy recientemente nos hemos enterado de que la naturaleza se cansa, como nosotros, sus hijos, y hemos sabido que, como nosotros, puede morir asesinada. Ya no se habla de someter a la naturaleza, ahora hasta sus verdugos dicen que hay que protegerla. Pero en uno u otro caso, naturaleza sometida y naturaleza protegida, ella está fuera de nosotros. La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo.

Eduardo Galeano

Lebis dijo...

El Foro de Sao Paulo emplaza al Estado español a dar pasos para consolidar la paz en Euskal Herria
Los participantes en el XX. Foro de Sao Paulo, que este año se ha celebrado en Bolivia, han aprobado una resolución en la que resaltan el apoyo y el compromiso de la comunidad internacional con el proceso de resolución de Euskal Herria y piden a las autoridades españolas que den pasos para consolidar la paz.

Unknown dijo...

Soy ariguanabense igual que usted. Tengo la oportunidad de conocer a ese gran aracnologo que es Alayón desde que soy pequeño, vivía en mi barrio y me enorgullecen sus palabras.
Mi abuelo materno trabajaba a las orillas del ariguanabo en el acueducto de San Antonio, y anterior a la revolución manejaba uno de los botes que circulan por el rio. Mi abuelo se vio tan afectado por el deterioro del rio que le hizo prometer a mi madre que ninguno de sus nietos se bañarían en el Ariguanabo. Ya de viejo le preguntaron su solución para el rio y el dijo que era prácticamente imposible pues lo único que se le ocurría era dragarlo completo.
Ahora mismo vivo fuera de Cuba por un contrato de trabajo pero siempre llevo a San Antonio de los Baños a cuestas, aunque regrese y vea otra bodega caída en pedazos convertida en parque; un millón de vertederos alrededor del rio, y muchas cosas mas.
el problema de san antonio, es un problema local, de directiva local y conciencia social de los locales, nadie vendrá de fuera a arreglarlo, pero a muy pocos le importa.
Me gusta su blog Silvio acorde a los nuevos tiempos y tecnología, pero con el mismo espíritu de lucha que ha caracterizado su obra social.
Abrazos de un coterráneo...
Ángel

Lebis dijo...

Bueeeeno, llegar y mañana de feria de folk.
Si, la de Getxo dentro del festival de folk internacional. La que llevamos unos añitos para ver si completamos esa tercera cita....
Ahí les mando el programa de este año.
Muxu.
- Programa de mano del Getxo Folk

silvio dijo...

Ángel, bienvenido a Segunda cita.

Patricia Moda dijo...

"Es frecuente escuchar argüir sobre el calentamiento global y sus presentes y futuras consecuencias, y no reparamos en que estamos parados y caminamos sobre basureros y albañales, y que en nuestros vecindarios y campos se cazan y enjaulan valiosas especies de nuestra avifauna.

Debemos educar a nuestros hijos en el amor al otro (no sólo al humano). Debemos comprender la necesidad de armonizar con las demás especies que pueblan la Tierra, e incluir en ello a este pequeñito espacio de la geografía cubana que es el Arigüanabo."

me hizo recordar iniciativas que han surgido los últimos tiempos aquí, y que me parece un lindo inicio, sin dejar de exigir a los responsables de los espacios públicos que cumplan con su tarea, pero es también una llamada a la responsabilidad de cada uno, porq nuestro propio comportamiento es muchas veces causante de semejante descuido.

Plaga positiva, una iniciativa solidaria para mejorar la calidad de vida

Vecinos solidarios: porteños que trabajan por una ciudad mejor

Como así también la limpieza que se ha hecho de los lagos artificiales del Rosedal y del Bosque de Palermo, y del espacio mismo del Rosedal, cuidando arboles y flores, arreglando los baños públicos, mejorando los paseos, ubicando cestas, y pidiendo que en ese espacio mínimo no se entre con patinetas o bicicletas que puedan poner en peligro las especies.
Con ese cuidado, los patos que habían menguado ahora se han multiplicado, y ya no tienen ningún miedo de salir del lago y de sus islotes y andar entre la gente, se pueden apreciar las especies de los pájaros, y como ante la belleza uno ve como todos ahora cuidan ese espacio, la gente camina, se sienta a comer o tomar mate, luego tiran en los cestos, y los niños disfrutan de los animales.

Para jugar con las patinetas, las bicicletas y carruajes, está todo lo largo y ancho de los bosques mismos de Palermo. Esto ha sido un gran logro, y yo que vivo cerca, es uno de mis paseos predilectos, cosa que antes era tremendo por la suciedad.

Y ahora sí se entiende porque al barrio de Palermo se lo llama el barrio de los pájaros.

Patricia Moda dijo...

Sabes Mimí, el inicio de Galeano me hizo recordar que en las preguntas que se sugieren para un examen de conciencia, que está dividido en 3 partes importantes: 1) con respecto a Dios, 2) con respecto al prójimo, y 3) con respecto a uno mismo.

En el 2), que el prójimo es todo lo q es "otro", la última pregunta que sugiere es justamente esta: "¿Respeto la naturaleza y el medio ambiente?".

No sabes cuánto me gusto leer esa sugerencia dentro del examen propio de conciencia.

Sergio dijo...

Silvio:

Lo que expresé no lo decía por lo que escribiste o el contenido del mismo, más bien me refería al motivo que te llevó a escribir, donde hubo un intercambio pienso no deseádo entre dos segundaciteras.

Ya en otras ocasiones se ha producido algún "desencuentro" pero ello no debe llevar a que se produzca un alejamiento de algunas de las partes.

Yo estoy de acuerdo con lo que expresaste posteriormente, pienso además que la mejor guerra es la que no se produce, a no ser que sea una "Guerra Necesaria" como la que dirigió Martí, o una "Guerra" contra los demonios que hay bastantes, pensando siempre que es mejor, entonces , que no existan los demonios.

Saludos
Sergio

Jorge Fernández Crespo dijo...

"Debemos educar a nuestros hijos en el amor al otro (no sólo al humano). Debemos comprender la necesidad de armonizar con las demás especies que pueblan la Tierra..."

¡Hermosa idea! Ahí les va mi modesto aporte en ese sentido:

http://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/2014/08/amable-rumor.html

También creo que debería retomarse en las escuelas primarias y secundarias la asignatura "Civismo" en el sentido de los significados que ofrece el Diccionario de la Real Acamedia de la Lengua Española y considerando que la defensa de la naturaleza está dentro de los intereses de la patria:

Del fr. civisme.
1. m. Celo por las instituciones e intereses de la patria.
2. [m.]Celo y generosidad al servicio de los demás ciudadanos.

Cuando contaminamos y agredimos el medio ambiente, despreciamos a nuestros conciudadanos, les faltamos el respeto. Esta conciencia debe crearse en el individuo desde la más tierna infancia.

Mike L. Palomino dijo...

Estimado Don Silvio;
El relato de Alayón puede responderse afirmativamente a coro desde cualquier parte de Cuba. Seamos sinceros. La dictadura del proletariado es algo serio.
Comparezco y declaro, por Manzanillo, que no hay parte del artículo que no se aplique en la ciudad del golfo. Sólo una minucia de diferente: están contaminando el ambiente con plomo en una fábrica de baterías. Gracias que la conductora al mar que debía llevar los residuales tratados conteniendo el valor permisible internacionalmente nunca lo hizo por mala construcción. Se lo comenté a Iroel y, con ese sentido particular del humor que lo caracteriza, ofreció enlaces a un sitio cubano donde se informa del cierre de un central por contaminación al suelo, algo que no necesito porque el director que inauguró el central es amigo mío y sé lo que sucede desde siempre.
La democracia es la religión de las naciones y como tal tiene artículos de fe. No hay ecología sin democracia, de la que es un artículo de fe. A un funcionario de la nomenclatura no le duele lo suficiente un atentado a pacha mama como para negarse a cumplirlo.
A mí me queda la satisfacción de que lo perdí todo en mi país por problemas que comenzaron por querer proteger el medio ambiente.
Aquí en este país de oportunidades no tengo esa preocupación cuando tengo que hundir mojones en el hotel Hilton en que trabajo.

Sergio dijo...

Silvio:

Esa educación por lo "otro" no solamrente por lo humano, aunque por lo humano con mucha más razón, debería enseñarse desde el círculo infantil o la primaria
y no como una consigna.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Ocupan los manglares cerca del cinco por ciento de Cuba

El crecimiento de estas áreas boscosas es fundamental para la preservación de numerosos ecosistemas en todo el archipiélago cubano


Autor: Lino Luben Pérez/AIN | internet@granma.cu

31 de agosto de 2014 23:08:06


Si logramos eso en las zonas costeras y pantanosas, se supone sea más fácil en lugares como el río Arigüanabo .

Dónde está la voluntad para ello?


Saludos
Sergio

Jorge Raf dijo...

Muy buenas tardes Segundaciteros, saludos y cariños varios;

Es una pena comprobar que lo mismo que menciona el escritor del artículo está sucediendo con las abejitas, los ríos y un sin fin de especies (de las cuales la que más impacto y horror me produce es la desaparición del Delfín blanco del Yang Tse, aunque también me preocupan el resto) que ya tan solo podremos conocer por fotografía...

Es doloroso ver lo que están haciendo con el planeta y es muy pero muy doloroso ver lo que hacen con los pequeños y cercanos barrios.

A lo mejor lo que nos quieren decir, aquellos que aniquilan todo, es: váyanse preparando...

Sería el más bonito de los poemas aquel que cuente el fin de la maldad y la ignorancia del ser humano que parece querer acabar con absolutamente todo...

"En estos días
no hay absolución posible para el hombre,
para el feroz, la fiera
que ruge y canta ciega:
ese animal remoto
que devora y devora
primaveras."





EL PRESENTE NO EXISTE


Lo saben los borrachos
empapados de tristeza
las brujas bonachonas
adoradoras de todo culto

los aviones con sus estelas.
Mi viejita querida, Estela,
con su sonrisa plateada
y sus pasos infatigables

lo saben todos los locos
y algunos cuerdos temporáneos

lo sabe el universo
y también los agujeros negros
tibios rebeldes sabios
en pleno pleito con el tiempo
sabios reyes de la lógica
en manifestación de descontento
y de razón,
eternos buscadores de lo justo

lo saben todos los muertos
las algas bajo el mar
y las escamas de los peces

lo saben los caracoles
la bombilla, el cenicero,
las olas y el viento

lo sabe la voz
que lo creo todo,
la tuya, la mía,
lo sabe el silencio

lo sabe el baterista
constante y perfecto
en su precisión
aritméticamente ruidosa

lo saben las estrellas
y todos los amaneceres
que desconocemos

las ventanas, las puertas
solitarias, los muros,
las hojas, la hoguera,
el sudor y las ganas

tus ojos de cristal
verdes como el recuerdo
tus manos y el llanto
que despiertan en el aire
no parecen saberlo,
¡El presente no existe!

Hans Aranda dijo...

Mimí, me gustó mucho la cita de Galeano, sobre todo porque muestra cómo se nos ha torcido la percepción de lo divino, por causa de las doctrinas religiosas que han disfrazado intereses de poder y dominio.
La entrada también me hizo recordar un diálogo de la película "The Matrix" en el que el Agente explicaba que cuando intentó clasificar a los seres humanos como mamíferos, se dio cuenta que se comportaban más como los virus, pues no se adaptan al ambiente, consumen todos los recursos hasta aniquilar a su anfitrión. Es una triste clasificación, y a veces pareciera ser cierta, pues parece que las inclinaciones humanas que van contra la naturaleza se manifiestan con más fuerza que aquellas que aquellas que nos mueven a hacer el bien.

Hans Aranda dijo...

También me acordé de esta viñeta que me encontré hace un tiempo atrás: Viñeta por Sephko
¡Un abrazo!

arturo dijo...

Amo la naturaleza porque somos parte de ella y porque en la simbiosis esta parte de nuestra redención.

Partes de tu relato me transportaron hasta mi infancia cuando en el jardín de mi casa pululaba una gran variedad de insectos y aves. Aun pululan algunos pero hecho de menos a las abejas y a las codornices, las abejas están en peligro de extinción y las codornices fueron exiliadas por la modernidad. Y ni hablar de aquel sauce que desapareció, como tantas otras cosas, con la llegada de un ambiguo culto y su ostentosa construcción.

Pablo Neruda cantó al bosque chileno en su obra Confieso que he vivido. Se los dejo.

Bajo los volcanes, junto a los ventisqueros,
entre los grandes lagos, el fragante, el silencioso,
el enmarañado bosque chileno... Se hunden los pies
en el follaje muerto, crepitó una rama quebradiza,
los gigantescos raulíes levantan su encrespada estatura,
un pájaro de la selva fría cruza, aletea, se detiene entre
los sombríos ramajes. Y luego desde su escondite suena
como un oboe... Me entra por las narices hasta el alma el
aroma salvaje del laurel, el aroma oscuro del boldo... El ciprés
de las Guaitecas intercepta mi paso... Es un mundo vertical:
una nación de pájaros, una muchedumbre de hojas... Tropiezo
en una piedra, escarbo la cavidad descubierta, una inmensa
araña de cabellera roja me mira con ojos fijos, inmóvil, grande
como un cangrejo... Un cárabo dorado me lanza sus emanaciones
metálicas, mientras desaparece como un relámpago su radiante
arco iris... Al pasar cruzo un bosque de helechos mucho
más alto que mi persona: se me dejan caer en la cara
sesenta lágrimas desde sus verdes ojos fríos, y detrás de mí
quedan por mucho tiempo temblando sus abanicos...
un tronco podrido: ¡qué tesoro!... Hongos negros y azules
le han dado orejas, rojas plantas parásitas lo han colmado
de rubíes, otras plantas perezosas le han prestado
sus barbas y brota, veloz, una culebra desde sus entrañas podridas,
como una emanación, como que al tronco muerto
se le escapara el alma... El universo vegetal susurra apenas
hasta que una tempestad ponga en acción toda la música terrestre”.

“Quien no conoce el bosque chileno,
no conoce este planeta”.

Susana Aulet dijo...

De la Ing. Susana Aulet para Leonardo Padura

Estimado Padura:

Acabo de saber (son las 3 de la tarde de hoy miércoles 26/08) que el texto "La generación saltada" que se le atribuye a Ud., es apócrifo. Me siento mal por haberlo utilizado para expresar mis opiniones de manera pública aclarando que usted puede hacerlas públicas del modo en que lo mejor lo estime conveniente.

Como no tengo acceso a Internet, le solicité a alguien que lo enviara a sitios donde pudieran colgarlo. Lamentablemente, eso se hizo y tampoco ahí hubo una verificación previa. Evidentemente las personas que más tarde subieron el artículo tampoco conocían el desmentido que –según acabo de saber- usted había hecho públicamente.

Obviamente mi intención no era otra que responder lo que a mi juicio irrespetaba a muchos cubanos. Este loable propósito combinado con el uso irresponsable que he hecho de Internet –y ante lo cual estoy dispuesta a responder donde sea y ante quien sea-, se ha convertido en una bola de nieve que pudiera causar un daño incalculable a mi patria. Detrás de mi comentario no hay conspiración alguna (no son los tiempos del quinquenio gris), salvo la que alguien quiera fabricar después de estas líneas que le dirijo.

Mi texto contiene otros juicios que no guardan ninguna relación con el texto apócrifo. Esos los suscribo todos. Le aseguro que si hubiera tenido la más remota duda, antes de enviar mi texto hubiera confirmado las fuentes del suyo. Soy Ingeniera Eléctrica jubilada desde el 2011. Trabajé 5 años en las obras de la planta de níquel Ernesto Che Guevara en Punta Gorda, y en1984 me trasladé al Despacho Nacional de Carga de la UNE, hasta que por motivos familiares debí jubilarme. No pertenezco al gremio de la cultura ni pertenecí nunca, y el cargo más alto que ocupo en este país es el de Presidenta de la Junta de Propietarios de mi edificio.

Quedo a su disposición para lo que necesite. Mi teléfono es el 8....... Vivo en la calle .... No. ... entre ... y ..., 6to piso, vedado. No tengo correo electrónico en la casa, y para enviarle este me conecto en una sala de navegación de ETECSA.
Le reitero mis disculpas y ojalá esta líneas sirvan para amortiguar –que no eliminar- el daño que mi texto pueda haberle causado
Cordialmente

Susana Aulet

arturo dijo...

Con humildad y también con orgullo los invito a visitar mi blog "Sueños de Árbol", armado con puras fotografías de naturaleza viva de algunos lugares del sur de Chile y obviamente capturadas por mi. les dejo el vinculo

http://suenosdearbol.blogspot.com/

Aunque creo que si pinchan mi nombre entran directamente hasta allí :-)

Hans Aranda dijo...

“Quien no conoce el bosque chileno,
no conoce este planeta”.

Que cosa más cierta Arturo, el sur de Chile es para enamorarse una y otra vez, pero también esa riqueza enorme está siempre en constante amenaza por los megaproyectos de grandes industrias como hidroaysen.
¡Que ganas de volver al bosque!

silvio dijo...

Fidel Castro Ruz: Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre

silvio dijo...

Hermann Bellinghausen: Elogio de la pereza

arturo dijo...

Hans Aranda, porsiaca, esas sabias palabras son de Neruda.

El sur de Chile tiene una biodiversidad maravillosa. En la Araucania estuve junto a una araucaria madre de casi 1800 años y en Corral en un sector llamado Chaihuin conocí un alerce de 3.500 años. En Valdivia existe un hermoso micro-bosque nativo... y así podría seguir describiendo lugares durante toda la tarde.

Y no olvidemos en el Norte los hermosos Tamarugos, a los que Silvio describe, en el dvd Recuerdo Grato, como árboles fantasmagóricos.

Te copio Hans: ¡Que ganas de volver al bosque!

Granma dijo...

Canción de barrio

silvio dijo...

Serrat: "El mieda está haciendo mucho daño a esta sociedad"

Norma dijo...

Puse un comentario en la entrada anterior suscribiendo uno de Doris y otro de Sergio.
En cuanto a esta entrada, la siento muy cercana; la naturaleza me es sagrada, es una de mis fuentes de bienestar, me energiza y me reconforta; la montaña, más que el mar incluso (y miren que lo amo), siempre me sosiega y me trasmite paz. Algo tiene el monte que ejerce ese maravilloso influjo sobre mí, la sombra de los árboles, la brisa, el ruido del agua cristalina fluyendo y rompiéndose en saltos, el silencio poblado por el canto de los pájaros y el de las hojas cuando el viento las acaricia, la esbeltez de las palmas, siempre hermosas o la diversidad de otros tantísimos árboles, ésa que antes no apreciaba en su justa maravilla, sus animales que adoro descubrir conviviendo en armonía y sus perfumados olores; todo lo que me cura el alma, ésa que es tan difícil de aliviar cuando duele, lo tiene el monte. Sumergida en él siento la vida y el misterio de la creación y del Amor, la energía de la naturaleza, el equilibrio inteligente entre todos sus elementos y la existencia de una sabiduría suprema que excede nuestra comprensión. Por eso siento tan hondo a Martí cuando en sus versos sencillos o en su Diario de Campaña o en otros tantos pasajes de su extensa obra, nos trasmite ése, su mismo deleite.

Doctor Thor dijo...

Estoy viendo la película Increíble pero falso (The invention of lying) sobre un mundo donde nadie conoce la mentira, donde las películas son de gente que lee relatos históricos porque no existe la ficción; hasta que un escritor se inventa una historia fantástica para recuperar su trabajo.
Me recuerda a una canción tuya...

natty dijo...

No quepo en su boca. Me trata de tragar
pero se atora con un trébol de mi sien.
Creo que está loca. Le doy de masticar
una paloma y la enveneno de mi bien.

natty dijo...

Dios mío!!! Me acabo de dar cuenta que este es mi curso nº 20 como profe de infantil....ayyyyyyyyyyy!!!
Buenas noches!!!

Sergio dijo...

Hola Silvio y red.

Bendita

A Consuelo Elba y sus compañeras serranas

Yo fui una vez el monte
yo fui una vez el cielo
yo fui una vez sinsonte
yo fui una vez lo nuevo

Lo nuevo
sinsonte
el cielo
y monte

Bendita, bendita aquella vez

Yo fui una vez la fuente
yo fui una vez ventana
yo fui una vez simiente
yo fui una vez mañana

Mañana
simiente
ventana
y fuente

Bendita, bendita aquella vez
A la patrona yo le pediré en la ermita
Bendita, bendita aquella vez
que nos libere del bloqueo y de los trogloditas
Bendita, bendita aquella vez
que la salida y las entradas sean expeditas
Bendita, bendita aquella vez
para que la existencia de los hijos sea bonita
Bendita, bendita aquella vez
y que opinar deje de ser jugar con dinamita
Bendita, bendita aquella vez
a ver si la fraternidad humana resucita
Bendita, bendita aquella vez
a ver si al fin la lucidez del alma nos visita
Bendita, bendita aquella vez
y llegue la oportunidad de ser cosmopolitas
dime Cachita

SRD 2006

laposada dijo...

Buenas, los tres anteriores post que he enviado por razones vete tú a saber se han ido al limbo y por lo que se ve no llegaron.Espero este tenga mejor suerte.
Ante todo quise y quiero mostrar mi apoyo a los Estudios Abdala y mi preocupación en que aspectos muy importantes de la Revolución y de la cultura se bloqueen o se pudran en los tejemanejes de la burocracia administrativa. Esto mismo sirve para el tema de este post, la defensa de la ecología más inmediata, nuestro entorno. Cuando las instituciones no están a la altura de las necesidades de la ciudadanía deben exigirse cambios sin más dilaciones.
Recuerdo los versos del tema La desilusión que decían ...y al atorrante lo sembró en la administración. Definitorios y clarividentes. Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias por la bienvenida Silvio. Se me olvido agregarle (la verdad es que el mensaje completo se borro y lo debí reescribir), que también soy músico y en una ocasión lo conocí en 2 de sus conciertos por los barrios habaneros, era por aquel entonces guitarrista de la banda de Tammy y tocamos en dos conciertos: en La Corea (San Miguel) y en el barrio de Jesús María. Leyendo declaraciones del director del documental sobre esa gira, afirmaba que muchos problemas de aquellos barrios se habían solucionado con 24 horas de antelación a sus conciertos. Para mi conocer un barrio como el de La Corea, fue un impacto tremendo. Era un lugar que nunca pensé encontrarme en la ciudad, con casas y calles, por no decir en estado de derrumbe, muy humildes y como decimos los cubanos: en las últimas.
De aquellos días conservo la dicha de haber conocido a esos tres mosqueteros de la música cubana que son los Trovarroco, excelentes músicos que podrían darle una gran lección de humildad a muchos. Hasta conservo una foto que usted tomo en uno de esos conciertos y publico en su blog.
Sin animo de cansarlo. Saludos nuevamente y espero volver por acá pronto.

Atentamente

Ángel

silvio dijo...

Gracias, Alberto. Ayer hubo alguien que también preguntó o deseó lo mejor para Abdala. En esta última semana, que yo sepa, hubo 5 reuniones al respecto. He estado en las 3 que fui invitado. Lo de Abdala se va resolver pero la lucha es porque se haga con justicia y que aunque tenga exigencias económicas lógicas como cualquier institución, no se olvide que es un lugar donde se hace cultura y no churros (no tengo nada en contra de los churros, más si vienen con chocolate caliente). Los lugares donde se hace cultura deben ser vistos de otra forma. En todas partes del mundo sucede: los bancos por ejemplo, para quitarse impuestos invierten en orquestas y coros, cosa que en Cuba no sucede porque se supone que el Estado es más justo y se hace cargo de instituciones que crean bienes espirituales como el ballet, la sinfónica, los estudios de grabación, etc. Pero estamos muy divididos, Alberto. Dentro de la misma cultura, el mismo país y se supone que los mismos ideales unos jalan pallá y otros pacá. Y hay luchas de poder y cargos ambicionados y mucha mierda que debiera ser barrida (no debajo de la alfombra). Nada, que me tocaste la tecla. Un abrazo, viva Andalucía.

silvio dijo...

Esto va mal.

La OTAN acelera la creación de una fuerza de acción inmediata

la Tucu dijo...

Suscribo completamente a Giraldo...

No son solo las grandes gestas, Kyoto y la emisión de gases invernaderos. Es el basural, son los pescadores que no respetan los tamaños de los peces que pescan, son los hombres talando a mansalva.

Lo del ARiguanabo lo leo una y otra vez y no termino de entender porque no se actúa sobre las plantas que vierten efluentes en su lecho. No deben ser muchas. Serán ingenios?
Será que como contó Doris en la anterior entrada, los gobiernos locales tienen tamaños despioles en sus gestiones, y el control de las plantas pasa a segundo plano...sería importante saber.

Me impactó mucho el hombre que en India creo un bosque cuando vio como se perdían vidas de serpientes después de las inundaciones. Acá los bosques desaparecen por el boom sojero, pero como la Argentina vive en gran parte de esa soja que alimenta a los cerdos de China, nadie hace nada. ES común ver serpientes y zorros pasar por las rutas desalojados por el maldito cultivo, de lo que fue su hábitat.

Excelente nota de Serrat con sus recuerdos de infancia.

Hay un país pequeño que hace como dice Giraldo, emprendimientos pequeños, pero firmes en lograr algunas cosas


Bután el primer país que tendrá agricultura completamente ecológica

Claro, hay otra curiosidad

Bután el país en que la riqueza no se mide en dinero sino en felicidad

Notable verdad?

Bueno, contarles también que mañana Pato pasará por un momento especial.
La operan para solucionar el problema de hombro que viene dándole dolor desde hace meses. La rotura de un músculo que forma parte del manguito rotador del hombro, será reparado quirúrgicamente. Seguramente un tiempo estará ausente, se la va a extrañar.
Suerte en la cirugía Pato!! que salga todo bien

Bienvenido Lebis!! se te extrañó

Norma dijo...

Querida Tucu, por fis, hazle saber a Patricia (Pato), que estaré haciendo votos para que todo salga muy bien y para que no padezca ningún dolor y se recupere pronto.Gracias Tucu. Besitos y muchos cariños para las dos.

Mimí dijo...

¡Vamos a ver si luego de la cirugía de mañana, Pato deja de quejarse del dolor! ¡Está hecha una vieja quejona!!!

Suerte Patricia! Como dijera Mariluz, si ves la luz al final del túnel, corré pal otro lao!

Sonia dijo...

Yo le tengo fe a los jóvenes respecto del cuidado de su entorno natural, pero necesitan ayuda porque algo está saliendo mal.Cuando mis hijos eran chicos , hoy Sol tiene 20 y Liam 22, teníamos u problema en verano con los sapos, había muchos en el patio y entraban si dejábamos las puertas abiertas, ahora no hay mas, también tuvimos la ENORME suerte de que las mariposas pusieran huevos en nuestro patio, las orugas se comían toda una planta de flores naranjas y después aparecían los capullos muy hermosos por todos lados, verdes con líneas y puntos dorados, la vigilia dio resultado una vez y vimos nacer una mariposa, pero ya no mas tampoco.
Igual,como dije les tengo fe.
Me encantó cada palabra del artículo sobre las ideas justas o el desastre.
Abrazón!!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ekología, kultura... que curioso que lo que enaltece, dignifica y mantiene la vida sea lo primero que se olvida o se maltrata cuando hay interés de poder.
Eso es el materialismo. Eso es la sociedad de consumo. Eso es capitalismo.
Por cada hora de buen cine, teatro, literatura, música....arte..... hay días de programas basura, vacios de sentimiento con el interés de regocijarnos con las miserias ajenas para ser capaces de sobrellevar las nuestras.
Por cada euro empleado en cuidar el equilibrio con la naturaleza, se gastán mil en su destrucción. El tiempo, la prisa, el negocio....el control.... el poder.... intereses.
Por eso hay que estar en la reivindicación y la denuncia. Por eso hay que luchar desde donde se pueda y quemar el cielo si es preciso por vivir. Por eso esta cita segunda se ha convertido en parte de ese cielo ardiente tan necesario.
Y como dice Karel García....
Somos piedra sobre piedra, piedras de generaciones,
que actuamos como mortales y pensamos como flores,
porque una flor es la prueba, de que en medio de lo triste,
lo sensible lo renueva.

Borroka da bide bakarra!. Bidean gaude. (La lucha es el único camoni. Estamos en el camino.)
Muxu desde este rinconcito de Euskalherria para P. Moda.
Sana, sana
culito de rana
que si no sanas hoy.....
sanarás mañana.

Lebis dijo...

EEUU rechaza que Israel amplíe las colonias judías
El Departamento de Estado de EEUU ha solicitado a Israel que reconsidere la «contraproducente» apropiación de 400 hectáreas de terreno en Cisjordania. La ANP, la izquierda israelí y parte del propio Ejecutivo israelí opinan que este proyecto complica la solución de dos estados.

Lebis dijo...

Antxon Mendizabal, Profesor del la UPV-EHU (Universidad del pais vasco)Capital financiero y estructura social de los emergentes

Interesante analisis del momento económico mundial.

Arlen dijo...

- Abrazo kitiyezko llega a Lima.

-2:02am en Managua. Hace calor.

- La sequía continua.Pero donde logra llover hay deslizamientos y accidentes graves.
- La cosecha no será buena y nos espera un mal año.
- El jueves pasado 29 mineros quedaron atrapados en una mina gracias a un derrumbe. El viernes lograron rescatar a 20, falta encontrar a los otros 9. Ojalá eso se de pronto. Mientras tenemos el corazón apretujado.

Les quiero.
Te quiero
Les mando abrazos.
Te mando abrazo.


-2:24 am. me voy a dormir.

Lola dijo...

Donde yo vivo también hay un río. En esta tierra sabemos bastante de ríos cautivos, de ríos represados en embalses que hicieron abandonar pueblos enteros, ríos cautivos por los muros y algunos, también, por la contaminación.

http://www.seo.org/2013/03/27/el-calvario-del-rio-gallego-martir-de-la-mala-la-gestion-del-agua/

Estoy de acuerdo con Alayón cuando dice que “Debemos educar a nuestros hijos en el amor al otro (no sólo al humano). Debemos comprender la necesidad de armonizar con las demás especies que pueblan la Tierra”, pero nosotros solos no podemos, nuestros gestos, nuestro compromiso no es suficiente. Aquí separamos basuras, reciclamos papel, vidrio, plástico....llevamos las pilas y el aceite usado a los contenedores especiales....Los ciudadanos, en general, “cumplimos”, por convicción o exigencia, con nuestro deber, pero las empresas muchas veces, una vez producido el desastre, desaparecen y parece que resulta imposible incluso cobrar las multas que la justicia les impone.

http://esmateria.com/2013/02/06/uno-de-los-lugares-mas-contaminados-por-pesticidas-del-mundo-esta-en-espana/


Creo que la responsabilidad mayor, sin eludir la que cada uno tenemos, es de nuestros gobernantes, que no hacen las leyes oportunas o, si las hacen, no las hacen cumplir.

silvio dijo...

Para pensar:

Luis Toledo Sande: Diversidad sí, desarraigo no: ¿Banderas nada más?

silvio dijo...

Lola, muy de acuerdo. El párrafo anterior al que citas señala lo que dices sobre la responsabilidad de los gobernantes (en este caso nuestros) y sobre la ausencia de conciencia ecológica de poblaciones que han nacido benditas por tesoros naturales como el río y los bosques del Arigüanabo:

"Se suelen ver los problemas ambientales desde una perspectiva planetaria; se suele opinar sobre estos mismos problemas a miles de kilómetros de distancia. Sin embargo, ante nuestras propias narices, tenemos la solución o al menos la atenuación de todos los desmanes que se han cometido y se cometen contra la naturaleza. Es frecuente escuchar argüir sobre el calentamiento global y sus presentes y futuras consecuencias, y no reparamos en que estamos parados y caminamos sobre basureros y albañales, y que en nuestros vecindarios y campos se cazan y enjaulan valiosas especies de nuestra avifauna."

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: El triunfo cultural del neoliberalismo

Mimí dijo...

Sonia: también veo que la nueva generación tiene más conciencia que nosotros mismos a su edad, en temas de ecología. Les hablé a mis hijos de estos temas cuando eran niños, y hoy son ellos los que me enseñan comportamientos ecológicos. Eso es muuuuuy importante, pero no alcanza, porque aunque la naturaleza tiene un poder de recuperación enorme, el daño que le hacemos a gran escala es tremendo. Hacen falta políticas de estado para detener esta destrucción, apoyada por la conciencia individual, claro, que sin ella no iríamos a ninguna parte, pero es primordial que se planifique y se cumplan políticas ambientales.
De lo contrario, veremos menos mariposas cada año...

Un abrazo.

Mimí dijo...

Bueno, ahora veo que dije más o menos lo mismo que Lola.
Perdón Lola, aún no te había leído.

silvio dijo...

Rebeca Chávez: Tenían algo que decir y lo dicen

Mimí dijo...

Otro detalle es la tremenda hipocresía del mundo desarrollado, que en la vidriera dice respetar la ecología, pero en la trastienda suele instalar sus industrias contaminantes en el tercer mundo. Y en el tercer mundo les abrimos las puertas sin mínimas condiciones de control porque industria = trabajo.

Por otro lado, una y otra vez, la necesidad de consumir cosas de las que podríamos prescindir para que la rueda de la economía no se detenga, pagando el costo ecológico que sea.
El tema me asusta.

silvio dijo...

LA MEMORIA ES UNA SOMBRA

Hace poco, vi que el aire
Era de color violeta,
Y quise encontrar, de pronto,
Mi infancia; pero la tierra
Me devolvía un olor
Tan ocre, como la ausencia.
La memoria es una sombra
Que finge ser verdadera,
Y nos construye recuerdos
Y nos llena la cabeza
De historias, no siempre ciertas,
Pero que necesitamos,
Porque la vida sin ellas
Se vuelve muy aburrida
Y nada vale la pena.
El aire tiene su estirpe
Pero jamás es violeta
Aunque quién puede negarle
Que lo sea en el poema.
Por ejemplo, la aventura
En la que el hombre se empeña
Sin medir tiempo ni riesgos,
Resulta tan pasajera,
Y a veces, tan sin sentido,
Que es mejor dejarla quieta
En esa sombra que finge
Ser memoria. Otra respuesta
Tal vez resulte más justa
Pero yo reto a quien pueda
Demostrarme con los hechos
Que no es una quimera.
Puede parecer, es cierto,
Que lo que digo recuerda
La voz herida de un hombre
Que se acerca a la frontera
Y empieza a pasar revista
De lo que fue, mientras piensa
Que el porvenir anunciado
Es tan solo una leyenda.
Yo no renuncio a los sueños,
pero hay sueños que te dejan
Como colgando del aire,
Perdidos en una esfera
Donde poco puedes ver
Porque hasta la luz es negra.
Ya se sabe, la utopía
No es tocable, pues se aleja
Mientras más nos acercamos.
Tal vez por eso sea cierta
Como esa línea imposible
Que el horizonte nos muestra,
O ese azul que no es azul
Ni es cielo, aunque lo parezca.
Alguien dijo: la aventura
No es buscar. Hasta la senda
Existe si el peregrino
La funda mientras encuentra
El verde roto en las huellas
Que van dejando sus pies
Sin importarle la meta.
Es cierto que ya estoy lejos
De aquellas canciones nuevas
Cuando todo parecía
Ser tocable, aunque exigiera
Que uno dejara la piel
Y el aliento, sin reservas.
Porque tu piel y tu aliento
Eran parte de una idea
A la que yo no renuncio
Pero que a veces me deja
Un cierto sabor que duele,
Un latido que golpea
En esa esquina del pecho
Donde la sangre alimenta,
Con su rojo vulnerable,
La esperanza del poeta.
Aunque se aleje la infancia
Aunque los árboles tengan,
Ausencia de nidos nuevos
Y no encuentre la respuesta,
Yo sé que el aire tendrá
Un leve tinte violeta.
No importa que no sea cierto
Es verdad en el poema.

Waldo Leyva

Hans Aranda dijo...

Arturo: generalmente intento viajar constantemente al sur, aunque este verano no tuve vacaciones, por razones de fuerza mayor. Cada vez que tengo oportunidad me escapo de Santiago para desaparecer en medio del verde, sea solo o acompañado.
Le eché un ojo a las fotos de tu blog y alcancé a reconocer varios sitios conocidos por Valdivia, Niebla y Villarica, creo. ¡Están muy buenas!

Hans Aranda dijo...

¡Tucusita, saludos a la Pato, que se mejore pronto!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Este 12 de Septiembre protestemos en todo el mundo para formar el "Jurado de Millones" que logrará la libertad de Antonio, Ramón y Gerardo





Del 4 de septiembre al 6 de octubre, amigos solidarios de distintos países en todo el mundo estarán organizando todo tipo de actividades para denunciar los 16 años de injusta cárcel de los 5 Cubanos en prisiones de EE.UU. Mientras en La Habana los días 11 y 12 de Septiembre sesionará el X Coloquio por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo, acciones de denuncia se llevarán a cabo en más de 30 países.
Este es el primer Coloquio donde participará Fernando González Llort, luego de cumplir su injusta condena. Como hace 10 años estarán presentes familiares de los Cinco. En América del Norte se están organizando actividades en Quebec, Toronto, Vancouver, Chicago, Dallas, Miami, Minnesota, New York, San Francisco, Seattle, Washington D.C. y otras ciudades.

Del: Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

Hans Aranda dijo...

Leí a Lola citando a Ayalón: “Debemos educar a nuestros hijos en el amor al otro (no sólo al humano). Debemos comprender la necesidad de armonizar con las demás especies que pueblan la Tierra” ...y pienso en lo difícil que resulta educar en torno a la empatía con el entorno natural, con lo empedrado que está el camino para educar en torno al amor hacia los semejantes. El ritmo de este mundo moderno, sobre todo en este sistema capitalista, genera mucho abandono, mucho desapego, y una incapacidad tremenda de acercarse al otro y depositar confianza en el prójimo. En un mundo así, los padres no atienden a sus hijos, no tienen tiempo de expresar amor y transmitirles apego; los jóvenes terminan desprovistos de herramientas para acercarse al mundo y lidiar con él, y las personas van por ahí viviendo sus vidas, aferrándose al vicio y despreocupándose por los seres que nos rodean. Terminamos viviendo en un mundo de "cosas", y las "cosas" son vistas como algo desechable, algo de lo cual no debes preocuparte porque deja de tener valor cuando no te es útil. La amistad se mide según la utilidad, el trabajo se mide según la utilidad, los bienes inmateriales son estimados según lo útil que son, y la naturaleza se comprende como el conjunto de recursos que nos son útiles para nuestra subsistencia... no se comprende como algo que simplemente debe estar ahí porque es vida, porque somos parte de ella y corresponde ser protegida. No sólo hay que cambiar las malas prácticas, el desapego, los valores; hay que promover una forma distinta de comprender el mundo y la vida en la que nos incluyamos como un todo necesario.
Ubuntu.

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio;
Veo por RT el programa de un comentarista que admiro, la entrevista a un economista cuya hipotesis es que la Tercera Mundial va a empezar cuando USAmerica comprenda que su final como imperio, ligado sl derrumbe del dolar, se vislumbre cercano en el horizonte. Entonces plantea que el arma mas eficaz para combatir el imperialismo mundial es el uso del BITCOIN tanto por los individuos como por los estados.
Cree usted que Cuba debiera hacerlo en un futuro cercano?

arturo dijo...

Gracias Hans, me alegro que te hayan gustado mis fotos. Tienes razón, muchas son de aquellos lugares y algunas de las 6ta región (donde están mis raíces). El verano pasado tampoco pude viajar, por eso los fines de semana tomo mi bicicleta y me voy para el Forestal, el Cerro San Cristobal o a cualquier lugar donde hayan árboles, ellos son mi terapia y me gusta fotografiarlos u oírlos (aunque lamentablemente algunos me producen alergias jajaja, no todo puedo ser perfecto )

Carmina dijo...

Se diría que Waldo Leyva lee Segunda Cita.

O si no, será que Waldo Leyva y Segunda Cita nadan en el mismo mar o chapotean en la misma charca o beban en las mismas fuentes de realidades, o miran el mismo "azul que no es azul / Ni es cielo, aunque lo parezca", "esa línea imposible / Que el horizonte nos muestra",... almas alerta, "del sueño a la poesía".

Patricia. estoy contigo: ¡Todo va a ir de maravilla!

Mariluz Morgan dijo...

Buen día... perdón, ayer no vine y no llegué a comentarles que el domingo tuve el enorme placer de conocer a nuestra querida Nica y a su Teso... nueva expresión de las maravillas a las que dio origen el dedito curioso de Silvio!!!!

Estaremos pendientes de la Pato y de jalarla del ala buena hacia acá... jijiji... bueno, en realidad es una operación sin mayor riesgo. Mi mamá se sometió a una igual cuando ya tenía más de 80 años y quedó como nueva, así es que tendremos Pato para rato y, como dice Mimí, menos quejumbrosa... (pobre Patito, nos aprovechamos de su silencio obligado, que espero sea corto).

Sobre el tema, puse en la entrada anterior un enlace a una entrevista interesantísima sobre la magia de la Amazonía, la recomiendo. Y suscribo totalmente a quienes me han antecedido y al autor de la entrada: la conciencia ecológica individual es importantísima, lo que hagamos como personas es fundamental, pero mientras los países desarrollados y las grandes corporaciones no dejen de tratar a la naturaleza y al planeta como lo vienen haciendo, es poco lo que cambiará. Entonces, no sólo hay que aplicar las 3 R en la vida cotidiana (Reducir, Reutilizar, Reciclar), sino que también hay que hacer algo para cambiar a quienes toman las decisiones y controlan las economías, lo cual me lleva a una cuarta R, que luego podrá convertirse en E, pero necesita ser R primero... digo... es lo que creo.

Mariluz Morgan dijo...

Para evitarles el trabajo de ir a buscar el artículo, lo traigo de nuevo: El polvo de hadas de la Amazonía

Arlen dijo...

abrazo kitiyezco en Plaza San Martín, Lima


Arlen dijo...

Pato no te rajes

Giovanina dijo...

Y llego el día, Silvio de mis sueños, adorado y encantado. Hoy viajare a conocer tu hermosa Cuba. Desde pequeña, cuando comenze a disfrutar de tu música, me decia algun día conocere Cuba, debo ir cuando los esfuerzos me lo permitan, y aqui estoy esperando ansiosa pisar tu tierra, y maravillarme con sus paisaje y con la cultura que te alberga. Un abrazo enorme, gigante, sin limite. Lo triste es que regreso un dia antes de tu concierto en los barrios. Solo digo que es tremendo estar vivo, y tener esta posiblidad. Cariños desde el sur de Chile, tierra de Violeta y Nicanor.

Arlen dijo...

RED ABEJA DANDO ÁNIMO A LA PATO

Arlen dijo...

Pato, aquí las gallinas esperándote


Hans Aranda dijo...

Arturo, los fines de semana me dedico generalmente a cuidar a mi sobrina, la Violetita, que vive frente al MAC, en Bellas Artes. Solemos llevarla a los juegos del Forestal. ¡Esos son nuestros barrios!
Hace un par de semanas nos fuimos con mis hermanos al cajón del Maipo, es una buena forma de escapar a la naturaleza, y nos queda muy cerca. Otras veces nos escapamos al litoral central, a la casa de mi papá en el Quisco.
En una de esas nos topamos por ahí, seguramente ya lo hemos hecho sin saberlo. Los segundaciteros chilenos deberíamos estar unidos, estaría bueno que nos reuniéramos uno de estos días.
¡Un abrazo!

esperanza dijo...

para quien quiera pegarle una mirada

Pablo Iglesias EL PROGRAMA DE GOBIERNO DE PODEMOS

https://www.youtube.com/watch?v=XcnNHsDRokM&feature=youtu.be&app=desktop

besos

Mariluz Morgan dijo...

Convocatoria a celebrar los 100 años de Nicanor Parra

Programa de actividades

El viernes, a mediodía, hay una convocatoria a leer, en todo el país:

EL HOMBRE IMAGINARIO

El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios

Todas las tardes tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios

Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario

Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario.

el beso terco dijo...

PATOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO... aquí toy... aquí toy!!!!!!!!!!!!!!

Llegué justo a tiempo y en tremenda entrada!!!!.. yo que vengo de allá... del arroyo de la sierra que le gusta a cierta cangura... de flotar en una laja grandota panza arriba mirando las auras pasar como cierto enano profundo del ariguanabo...

Vengo a marcarte el ala con el calor de mi beso terco pa que no se confundan de ala... o sea, de hombro!!!!!!!!!!!!

Nica burra!!!!!!..... tengo que dejarte también al vuelo mi beso de cumple a destiempo, que si no pasa por Silvio, no sé, como que ya no es lo mismo... y tampoco igual!!!!!!!!!!!!!!....

Vasco VOLVISTEEEE!!!!!!!!!!!!!!

Quiero decir más de 4 cosas... sobre las entradas anteriores... pero el anonimato y yo como que no nos acabamos de llevar muy bien... por más que trate de endulzarlo con imaginaciones y travesuras de besos y otros demonios... todo lo que tenga que decir sobre esos temas, tendrá que ser bajo, sobre y dentro de mi propio nombre...

Aguanta Pato!!!!!!!!!!!!.... siente la miel antes y después de la anestesia... y no te preocupes que tú al final del túnel no verás luz sino llamas infernales... del horno que te espera... JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!.... me toy relambiendo!!!!!!!!!!

Los extrañé mucho a todos!!!!!....

Silvio, a ti la verdá, la verdá, te extrañé un tin menos, porque en aquel arroyo yen aquella sierra no se cantaba ni se hablaba otra cosa que no fuera de ti... tamos envensilviaos!!!!!!!!

Julio Mittelman dijo...

Toda la suerte para Pato en su operación, un abrazo a todos

Jorge Raf dijo...

Buenas noches segunda cita

Creo que es muy significativo lo que enseña este video:

http://www.upsocl.com/comunidad/un-hombre-sin-hogar-se-vistio-de-traje-para-ver-que-pasaba-el-resultado-ridiculo/

Un hombre sin hogar se viste correctamente para comprobar, qué sucede si pide limosna vestido de traje...

Saludos

Mariluz Morgan dijo...

Bue... parece que las abejas que iban a encargarse de esto andan ocupadas, así es que antes que pase más tiempo, tengo el gusto de reportar que Pato salió muy bien de la operación. Espero mañana tener más detalles.

Abrazos, Silvio y tod@s.

silvio dijo...

Gracias Mariluz por tan buena noticia.

Anónimo dijo...

Sobre la situación del medio ambiente en Matanzas un reporte del periódico Girón dice:

Unas 36 "fuentes contaminantes" afectan a la bahía de Matanzas y a los ríos San Juan, Yumurí, Canímar y Buey Vaca, informó este martes un medio oficial.

De las fuentes, 12 vierten directamente en la rada y en las cuatro cuencas hidrográficas anteriormente citadas. El derrame de residuos sólidos y líquidos "amenaza su equilibrio", según el especialista Justino Baró Isasi, citado por el diario local Girón.

"La contaminación ambiental resulta un problema de seguridad nacional", advirtió el experto, y reveló que el río San Juan es el cauce por donde más "residuos perjudiciales" llegan a la bahía.

Los desechos proceden de actividades relacionadas con la agricultura, hospitales, cochiqueras, algunos repartos y de industrias, como la Termoeléctrica.

En opinión de Baró Isasi, la labor en la bahía matancera se ha quedado rezagada, con respecto a otras de importancia en el país como la de La Habana, Mariel, Cienfuegos y Santiago de Cuba, "si bien no alcanza niveles de deterioro como los de la capital".

Teresa Rojas Monzón, secretaria del Partido Comunista en Matanzas, admitió al diario que "prácticamente todo está legislado, pero no se cumple. Se viola lo establecido".

Por su parte, Baró Isasi mencionó un caso de salud en la playa El judío, donde "se estudia" la relación del baño con varias enfermedades en la población, entre ellas problemas de oídos y garganta.

Ivette dijo...

Silvio, gracias por la canción, la tarareo y tarareo, es trilce. Fíjate que siempre que veo una mariposa pienso en mi infancia de rodillas peladas y me viene a la mente el olor a tierra, a campo. La culpa además de los gobiernos la hemos tenido nosotros por olvidar la naturaleza. Debieron estar muy ocupados entonces nuestros padres haciendo la Revolución y nosotros dimos por hecho que la naturaleza era inagotable. Habrá como siempre que volver a la semilla, por eso me emociona cuando mis hijos se niegan a aplastar un bicho cualquiera o se emocionan con la vista de algún paisaje. Somos nosotros, los que junto con la bandera debemos también enseñarlos a amar el entorno. Y el tema de la bandera da para más. Pero esta noche duermo con la orquesta y los grillos como solistas. No te imaginas, no te imaginas como suena la sinfonía entre tanto verde...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Me encantó el poema LA MEMORIA ES UNA SOMBRA, de Waldo Leyva.
Vaya repaso que le pega a la vida.... Pero no olvidemos que para que haya sombras siempre,SIEMPRE, tiene que haber luz.
Muxutxuuuuuuu guajira con la panza mirando al cielooooooo!!!!!!
Hans, Arturo, tengo la suerte de haber estado en el sur de Chile (también en el norte).
De Puerto Mont al sur, incluida Chiloé. Visité la Araucania y compartimos con algunas comunidades Mapuches. Se quedan sin bosques. Si, hay algunas reservas, pero se quedan sin bosques. Y quizá fué por estas conversaciones en las comunidades que al entrar en Puerto Mont y ver las enormes montañas de serrin esperando ser embarcadas para Asia (Japón creo recordar) para hacer papel de impresoras, sentí toda la realidad de estas comunidades.
Los intereses comerciales de unas pocas siguen consumiendo los recursos naturales de unas muchas y no solo las dejan sin entorno sostenible, sino que les desmontan el equilibrio de años y años de respeto y convivencia con la naturaleza.
Le llamamos progreso. Dicen que es para mejorar la calidad de vida de la humanidad.
Desgraciadamente debe de haber una parte de la humanidad que no es humana, porque la única conciencia que tienen de ese progreso es el daño que les hace impunemente.
Un abrazo al centenario Nicanor.

Sergio dijo...

Silvio:

Patricia (Pato):
Mucha suerte, te deseamos lo mejor.

Saludos
Sergio

Doris dijo...

SILVIO:

!!!HOY ES EL CUMPLE 74 DE EDUARDO GALEANO!!! UN IMPRESCINDIBLE, UN MAESTRO DE LA PALABRA. MI ADMIRACIÓN Y RESPETO PARA ESTE GRAN HOMBRE DE NUESTRO TIEMPO.

FELICIDADES, MAESTRO!!!

Eduardo Galeano celebra hoy su cumpleaños, Cubadebate.

silvio dijo...

Para el amigo Galeano
va mi primer pensamiento.
Mucha salud en el viento
le mando, a fin de verano.

Mimí dijo...

Recibí mensaje de Patricia. No logró dormir por la noche, algo dolorida, pero bien.

Seguro que estará muy pronto molestando por Segunda Cita.

¡Buenos días tengan todos!

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros. Leyendo esta entrada me pregunto si cerca del río hay fábricas.
Abrazos.

Sergio dijo...

Silvio:

Nosotros, ¿nuestros recolonizadores?

Publicado el 3 septiembre, 2014 de Iroel Sánchez


Ser competito o comeptente?
Interesante análisis que nos hace Iroel Sánchez sobre un tema importante.
El que pueda que lo lea.

Saludos
Sergio











Sergio dijo...

Silvio:

EE.UU. recibe con honores en base militar a acusado de terrorismo vs Cuba

Publicado el 2 septiembre, 2014 de Iroel Sánchez


Así concluye Iroel:

"Muchos juzgan la política de Estados Unidos hacia Cuba como incomprensible, contradictoria o cínica pero creo que esta vez se les fue la mano y todos esos calificativos se quedan cortos, más que cortos: cortísimos". (Publicado en CubAhora)


Saludos
Sergio


Julián dijo...

Interesante el video que subió Jorge.

Hans Aranda dijo...

Lebis, me alegra que hayas conocido el Norte y Sur de Chile. Recuerdo que en mi primer viaje al sur, cuando era un renacuajo imberbe, también me impresionó la tala indiscriminada y la montaña de astillas de las que me habían hablado en el colegio, que se les vendía a los japoneses a precio de huevo y que nos la devolvían en un valor multiplicado. No me queda claro cómo es la situación ahora, pero en ese entonces era una vergüenza nacional.
Ojalá puedas volver algún día, ten seguro que serás bienvenido, como todos los segundaciter@s que quieran visitarnos.
¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

¡Grande Galeano, siempre oportuno e imprescindible, un verdadero patrimonio de Latinoamérica. Que siga cumpliendo muchos años más, y a seguir leyéndolo!

Carlos Mancini dijo...

La canción es eterna

Una canción puede ser una canción
o puede ser un soplo, un abismo
una canción puede ser la razón
o puede ser lo mágico en sí mismo.

Una canción puede ser una canción
o puede ser ronda de palabras, un atisbo
una canción puede exponer una impresión
o puede ser la sencilla emoción del lirismo.

Dándose cuenta las palabras se pintaban
la violencia se escribía entre flores
poesía generada de la nada
transformándose en la cuerda de cantores.

Una canción puede ser una canción
o puede ser la totalidad de la infancia
una canción soñada en un rincón
tomando envión en la vagancia.

Una canción puede ser una canción
un baúl oscuro manoteando una esperanza
una canción, apenas sensación
un buen augurio, el fin de la matanza.

Callan y cuentan los silencios urbanos
un hombre difuso a punto de partir
en una noche entregóse en mano
la letra que acababa de escribir.

Sólo una canción llegada de no sé dónde
un rumor pasado mutando en porvenir.

Cida Meira dijo...

Meu caro amigo Silvio Rodriguez!

eu ando aflita pra fazer você ficar a par de tudo que se passa...
A gente tá engolindo cada sapo no caminho..
O Banco Central está ameaçando a reeleição de Dilma, lançou a candidatura de uma messiânica, que estava como candidata a vice na chapa do candidato que morreu de acidente aéreo, ou seja se ela ganhar estaremos entrando na história mais trágica do Brasil, será um grande retrocesso e adeus as políticas sociais...
https://www.youtube.com/watch?v=3VT5j1CV-hQ

Antílope dijo...

*
la memoria es una sombra
y me he limitado a observar
no pocas veces con azoro
tu colorido despliegue de halagos

-le dijo el árbol al cielo-
que rompió a llover la cura
de su corazón de nube
con luminosa locura.

Julián dijo...

Saludos a Patricia!

arturo dijo...

Hans, también se me había pasado por la cabeza esa idea, ¿pero cuantos segundaciteros serán de Santiago o a cuantos les parecerá buena la idea de juntarnos ?. El Parque Forestal sería un buen punto de encuentro o quizá algún otro. Sería interesante poder intercambiar ideas con un profesor de filosofía o seguir conociendo a otras personas.

Ah !! y hablando de filosofía aprovechare la ocasión para hacerte una pregunta :-) ¿existe algún texto filosófico que hable sobre la espiritualidad o la trascendencia del espíritu ? .... como yo soy bueno para leer el otro día me pidieron que recomendara un libro sobre esa temática, pero quede pillo y solo recordé un libro que se llama "Muchas vidas muchos maestros" pero me comprometí a buscar otros textos, si que si puedes agradecería tu ayuda.

Veamos si algun otr@ segundaciter@ se anima con el tema de una junta y deja algún mensaje por aquí.

arturo dijo...

Lebis,
Las grandes empresas forestales que antaño casi hicieron desaparecer los majestuosos bosques de alerce para satisfacer su estúpida vanidad y sus ambiciosos bolsillos hoy en día siembran bosques enteros pero que lamentablemente no son endémicos de la zona, por ejemplo ese aserrín que tu viste de seguro era de eucaliptos, árboles que por no ser endémicos terminan envenenado la tierra y haciendo desaparecer ecosistemas, algo muy lamentable pero aceptado por muchos ya que esas grandes empresas generan trabajo para muchas personas que no les queda otra que acatar esa barbarie para poder sobrevivir.

Lo que pasa con los Mapuches es terrible, ellos lucharon contra los Incas, luego contra los españoles y ahora su lucha continua contra los propios chilenos, en su mayoría terratenientes y serviles de intereses extranjeros . Los héroes Mapuches no son tratados con el respeto que se debería ya que los libros de historia ensalzan más las obras de los vende patrias que la de los guerreros que son un verdadero ejemplo de hidalguía y poseedores de una maravillosa cosmovisión.

Mariluz Morgan dijo...

¡Noticia de último minuto! Pato ya está en su casa... adolorida y cansada, como era de esperar, pero bien.

Por ahora no puede escribir (por el dolor) pero seguiré reportando cada vez que sepa algo. Y estoy segura que, en cuanto descanse, vendrá a leer.

Mariluz Morgan dijo...

Cambio de tema: interesante entrevista sobre las elecciones en Brasil

El Reparador de Sueños dijo...

Por Víctor, que el 16 de Septiembre próximo se cumplen 41 años de su asesinato.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/09/680-594256-9-dictan-procesamiento-de-ex-fiscal-militar-por-encubrimiento-en-muerte-de-victor.shtml?utm_medium=twitter&utm_campaign=2016&utm_source=twitterfeed

Abrazos!!
Chris

Obi-Wan Kenobi dijo...

Mariluz, cuando hables con Pato dile que le mando buenas fuerzas

Mariluz Morgan dijo...

Lo haré, Obi-Wan... espero que sepa quien eres ;-)

Aunque lo más probable es que ella misma lea los saludos y buenos deseos de tod@s.

Obi-Wan Jejeje dijo...

Ella me conoce más por Jejeje

Mimí dijo...

Mariluz:. Obi -Wan Kenobi,al que familiarmente llamamos Obito, es un personaje de Star Wars...

Sé que es amigo personal de Pato. Ella estará muy feliz por su deseo... Es más, ya mismo le enviaré un mensaje contándole que Obito anduvo por Segunda Cita...

Mariluz Morgan dijo...

Ah, bueno... entonces, ahorita mismo le aviso... se pondrá feliz!!!

Hans Aranda dijo...

Arturo, la verdad es que en estos momentos no se me ocurre ni un libro. Por supuesto que existen muchísimos autores que hablan de la espiritualidad y trascendencia, es un tema fundamental, pero ante un tema como ese temo mucho intelectualizar algo que puede entenderse mejor desde lo vivencial y en el cual preferiría abordarlo desde la poesía (porque podría recomendarte la Fenomenología del Espíritu de Hegel, pero es un peso pesado, demasiado denso como para empezar). Si se trata de espiritualidad, me siento más afín a los textos orientales o los estudios que hablan de las creencias de los Pueblos Originarios. Hace poco estaba usando para unas clases (antes de que me trasladaran) un libro que encontré de Taisen Deshimaru, "Preguntas a un Maestro Zen". Otro que me gusta de mis autores de cabecera es "La Agonía del Cristianismo" de Miguel de Unamuno. De todas maneras, jamás recomendaría los libros de Brian Weiss, me parecen pura charlatanería de mal gusto. Trataré de acordarme de algún otro, a estas horas no ando con la lucidez que desearía tener (hoy no es día inteligente...).
¡Un abrazo!

Ben dijo...

Obito rima con pito

Carmina dijo...

Sergio, he seguido tu sugerencia. El artículo de Iroel es muy bueno y muy cierto. Lo se porque he vivido esa transformación, ese revolcón sutil o no tanto, en la Universidad española y se lo que trae. Lo acerco por si alguien se anima. Tiene aspectos que habrían sido una buena aportación para la entrada sobre el pasado. El pasado es versátil en sus manifestaciones.

Nosotros, ¿nuestros recolonizadores?

Mimí dijo...

...y con Benito...

Hans Aranda dijo...

A propósito del Sur de Chile, los bosques y el conflicto Mapuche:

ARAUCO TIENE UNA PENA - Violeta Parra

Arauco tiene una pena
que no la puedo callar
son injusticias de siglos
que todos ven aplicar,
nadie le ha puesto remedio
pudiendolo remediar
levántate Huenchullán

Un día llega de lejos
huescufe conquistador
buscando montañas de oro
que el indio nunca buscó
al indio le basta el oro
que le relumbra del sol
levántate Curimón

Entonces corre la sangre
no sabe el indio qué hacer
le van a quitar su tierra
la tiene que defender
el indio se cae muerto
y el afuerino de pié
levántate Manquilef.

Adónde se fué Lautaro
perdido en el cielo azul
y el alma de Galvarino
se la llevó el viento sur
por eso pasan llorando
los cueros de su cultrún
levántate, pues, Callfull.

Del año mil cuatrocientos
que el indio afligido está
a la sombra de su ruca
lo pueden ver lloriquear
totora de cinco siglos
nunca se habrá de secar
levántate Callupán.

Arauco tiene una pena
más negra que su chamal
ya no son los españoles
los que les hacen llorar
hoy son los propios chilenos
los que les quitan su pan
levántate Pailahuán.

Ya rugen las votaciones
se escuchan por no dejar
pero el quejido del indio
¿por que no se escuchará?
aunque resuene en la tumba
la voz de Caupolicán
levántate Huenchullán.

levántate Curimón
levántate Manquilef.
levántate, pues, Callfull.
levántate Callupán.
levántate Pailahuán.

Hans Aranda dijo...

Que buena noticia Chris, ojalá que llegue la justicia para Víctor, sin perdón ni olvido.

Oreste H dijo...

Querido Silvio:

El elogio mayor que escuche sobre el documental de Anderson acerca de tu interminable gira es el que expreso Rebeca Chavez aduciendo que Santiago Alvarez y su revolucionaria manera de hacer documentales y utilizar la banda sonora ha regresado.
Por razones no achacables a mi no podre verlo hasta dentro de un tiempo. Si lo que dice Rebeca es cierto (lo que no dudo) sera una contribucion inapreciable a esta batalla de ideas.

Saludos y buenaventura al documental, a Anderson y su equipo y a ti y tu tropa.

Sdos,

Orestes H

Viejo dijo...

Espero que no le busquen rima a... Viejo...

Leyendo lo del Rio y la cita anterior., inevitablemente uno vuelve sus ojos un poco para atrás., a estas alturas la memoria ojala fuera como el espejo y no olvidara, pero de los detalles se pierden., Esto último debido a que estuve haciendo un poco de limpieza y desempolvando viejas cajas... me encontré con unos cassetes.... Uno en especial., Un viejo "Maxell" que por un lado tenia al grupo inglés "Queen" que decía algo así como "The best of the mejores", y por el otro lado decía "las de protesta chingonas"., debía correr el año de 1979. No recuerdo porqué estaba así nombrado, lo cierto es que seguramente fue una cinta grabada y grabada y regrabada.... Esto lo deduje también a que debajo de esas inscripciones había otras que ya no se podían leer., Al principio de la cinta tenía un tape que me daba la pista de que seguramente se enrosco y se habría hecho un nudo y tenía una pegatina en 45grados para volver a darle continuidad. Eran otros tiempos., Era un tesoro tener un cassette para llevar la música..y eso de "poner" varias veces la canción que uno quería escuchar era una de darle al RWD y al FF para retrasar o adelantar la cinta.... Recuerdan eso?
Después de ese encuentro casi orgásmico, me fui a sacar de la caja fuerte, el LP mas preciado -por ser el primero- que tengo. Un Polydor........ El amarillo ya como que se tornó otro color., y puso el tornamesa para escuchar una canción "En el claro de la luna 4:52".
Ese momento con un vinito del Valle de Guadalupe...
Priceless....

silvio dijo...

Orestes, lo de Rebeca, más que un elogio, es un espaldarazo al espíritu comprometido del documental.

Yo puse aquí, hace unos días, el artículo de Marcos Roitman que cita Iroel: "El triunfo cultural del neoliberalismo. Los ataques que aquí aparecieron contra Abdala como bien cultural son manifestaciones de ese triunfo siniestro, del que hay actualmente diversas expresiones en Cuba. Y no sólo por anónimos como los que vienen aquí: hay funcionarios de considerable nivel que expresan ideas neoliberales, disfrazados de conscientes defensores de nuestra precaria economía. Yo creo que la desidia anti Abdala, la rebaja del 80% del presupuesto del centro Pablo de la Torriente, la falta de comprensión con el Festival Leo Brouwer e incluso cierta flojera en el apoyo a la Gira por los Barrios que viene manifestándose desde hace algún tiempo, son expresiones de que esas ideas han ido minando ciertos niveles nuestros de decisión.

silvio dijo...

VI Festival Leo Brouwer ya calienta motores

VI edición del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara La Habana, 3 sep (PL)

Artistas cubanos y foráneos de primer nivel se darán cita en la VI edición del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara que, según afirmó su creador, ya calienta motores para comenzar el 27 de septiembre próximo.

Dedicado en ésta ocasión al 75 aniversario del natalicio del reconocido compositor y guitarrista cubano que da nombre al evento, ésta edición cuenta entre sus más notables atractivos las presentaciones del cellista franco-estadounidense Yo Yo Ma, el argentino Fito Páez y un concierto del pianista cubano Chucho Valdés.

La presencia del cantante y director estadounidense Bobby McFerrin, que se había anunciado hace unos meses, no se pudo concretar debido a que el permiso de su viaje a Cuba no se logró a tiempo para el programa del festival, que se extenderá hasta el próximo 12 de octubre.

"Confío en que Bobby esté con nosotros en una fecha no muy lejana", expresó la víspera en conferencia de prensa Leo Brouwer, quién además anunció que éste será el último festival que organizará, una noticia que de seguro lamentarán los apasionados de la música de cámara en varias partes del mundo.

Sobre tan delicado tema, el autor de Ojos brujos declaró que aunque varias instituciones han colaborado en la realización de éste Festival, es fácil comprender que todo esto exige grandes esfuerzos y es muy difícil; nada es eterno, concluyó Brouwer.

La directora y productora general del evento, Isabelle Hernández, explicó que el evento lo compondrán 13 conciertos en sus principales sedes, entre las que se encuentra el teatro Karl Marx, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y el recién reabierto Teatro Martí.

También acogerán esta internacional cita musical otros importantes centros culturales de la capital cubana, como la Casa de la Música de Playa y La Fábrica de Arte Cubano, entre otros.

Los organizadores adelantaron que además habrá conferencias, clases magistrales, presentación de discos, libros y partituras, así como Jam sessions (encuentros musicales informales) y exposiciones y recomendaron acudir a Cello Plus, iniciativa que pretende convertirse en la sesión más larga de ese instrumento en el mundo.

Por último, se confirmó la participación del violinista noruego Henning Kraggerud y el cellista mexicano Carlos Prieto, así como los cubanos Pancho Céspedes, el dúo Buena Fé, el Ballet Lizt Alfonso y la solista Haydée Milanés, entre otros.

ale/deg

El Reparador de Sueños dijo...

Hans,
gracias, y así es: No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos!

Silvio,
Respecto a lo del artículo de Roitman que cita Iroel, es lo que veníamos hablando justamente: la desidia de los poderes burocráticos con atisbos neoliberales, (o neoliberales per se) es lo que mayormente perjudica a las Culturas de Cuba y de nuestros países hermanos. El 80% de reocrte al Centro Pablo, no sólo considero que es adrede, sino que por algo es... ninguno aquí es tan tonto (por no decir otra palabra) para creer que con sólo el 20% tal Centro (o cualquier otro) puede funcionar normalmente y como debería... cuando ya con el 100% era difucultoso.- Obviamente que se pretende otras cuestiones con estos actos.-

Y tengo entendido que lo de Abdala, el Centro Pablo, el Festival Leo Brouwer y la flojera de apoyo en la Gira por los Barrios son sólo unos pocos ejemplos de otros tantos recortes desde el MInisterio de Cultura...

Siempre a disposición y vengo denunciándolo desde el programa de radio.-

Abrazos y adelante!
Chris

Anónimo dijo...

el poema si no se hace vida no es poema.
la foto si no se mira no es foto.
el chiste es revelar y rebelarse.
q el pensamiento no caduque en paro a corazón...
q la perla q fue arena, luzca eterna.
aunque lleguen piratas y capataces.
aunque el mar se detenga...

Norma dijo...

Recomiendo la lectura de un artículo publicado en La Joven Cuba relacionado con la situación actual de la economía cubana. Entre los entervistados se encuentran los economistas Juan Triana y Omar Everleny, ambos expertos del Centro de Estudios de la Economía Cubana. Aquí les dejo el link:
http://jovencuba.com/2014/09/03/existe-un-debate-sobre-la-economia-en-cuba/

Claudia de Chile dijo...

Qué ?, dijeron junta en Santiago, en buenahora!!! Apoyo la moción Hans, también vivo en Santiago.

Claudia de Chile dijo...

No alcanzo a leer todo, pero me fui saltando de bosque en bosque y llego al final del día pensando en un bosque de araucarias milenarias, es un espectáculo único. No esas flacuchas que plantan en las ciudades (que igual son hermosas), esas que están a mil metros snm., adornadas con barbas blancas.
Bueno saludos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras todas.
A mí también me parece muy, muy....educativo el video que propone Jorge. Me parece terrible que ayamos llegado a ese punto con nosotras mismas, pero es tan sumamente real, que no pasa nada.
Arturo, Hans, yo andube por Chile en el 94.
Aquí también hicieron grandes trasmoches en la foresta autoctona, roble, haya, encina.... y lo replantaron con pino insignis y eucaliptos, árboles ambos que por su rápido crecimiento, resecan y desertizan el suelo que les da vida condicionando el desarrollo de otras especies vegetales y animales.
Recién ahora se está empezando a repoblar con especies endémicas pero en el camino quedaron miles de hectareas que nunca más serán bosques. Ni de robles ni de eucaliptus.
Y para poner unos versos a esta conversa, ahí les van los de Benedetti que Serrat musicó para su disco, El sur también existe.

De árbol a árbol.
(Mario Benedetti - Joan Manuel Serrat)
Seguro que los diarios
no lo preguntarán
¿los árboles serán
acaso solidarios?

¿Digamos el olivo de Jaén
con el terco quebracho de Entre Ríos?
¿O el triste sauce de Tacuarembó
con el castaño de Campos Elíseos?

¿Qué se revelarán de árbol a árbol?
¿Desde Westfalia avisará la encina
al demacrado alerce del Tirol
que administre mejor su trementina?

Seguro que los diarios
no lo preguntarán
¿los árboles serán
acaso solidarios?

¿Se sentirá el ombú en su pampa húmeda
un hermano de la ceiba antillana?
¿Los de ese bosque y los de aquel jardín
permutarán insectos y hojarasca?

¿Se dirán copa a copa que aquel muérdago
otrora tan sagrado entre los galos
usaba chupadores de corteza
como el menos cordial de los parásitos?

¿Sabrán por fin los cedros libaneses
que su voraz y sádico enemigo
no es el ébano gris de Camerún
ni el arrayán bastardo ni el morisco

ni la palma lineal de Camagüey
sino las hachas de los leñadores
la sierra de las grandes madereras
el rayo como látigo en la noche?

Ah, y un ZORIONAK eta belarrietatik tira (tirón de orejas) para Eduardo Galeano, la primera persona que me hizo ser consciente de que la historia tiene muchas interpretaciones y muy ligadas a los intereses de poder.
Osasuna, kultura ta askatasuna!

Sergio dijo...


Silvio:

Mientras los terroriostas andan sueltos en Miami, se espera por la justicia.

Fabio Di Celmo, una víctima cuyo responsible Posada Carriles se pasea libremente por las calles de Miami.


"El muchacho del Copacabana"

"Revelaciones sobre Fabio Di Celmo y su padre Giustino, contadas por la profesora e investigadora cubana Acela A. Caner Román, biógrafa del joven muerto por un atentado terrorista de la CIA, el 4 de septiembre de 1997, en un hotel habanero"


Luis Hernández Serrano

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Maduro renueva su equipo de Gobierno para impulsar «cinco grandes revoluciones»
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado a impulsar «cinco grandes revoluciones» para abrir una nueva etapa en la Revolución Bolivariana y, con ese fin, ha anunciado las «necesarias» remodelaciones llevadas a cabo en el Ejecutivo.

Kinka Pitó dijo...

¡ Buenos dias !
---------------------------------
Buenos deseos para Pato.
----------------------------------
Silvio, te mandé un par de mensajitos a Ojalá.

Kinka Pitó dijo...

que bonitos los versos del anónimo reciente.

Kinka Pitó dijo...

Silvio, mirando tu rio, con pajarojo,
noto la particularidad de que desaparece en una cueva.

Una cueva se traga un rio.

Eso es raro.

¿como una boca puede ser tan sedienta?

Los hijos de San Antonio tienen excusa para ser muy borrachines...

silvio dijo...

Banco Mundial: Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina y del Caribe

Kinka Pitó dijo...

también es curioso que es un rio que huye del mar...

Antílope dijo...

Sana sana
Alita de abeja
Ponte un beso de miel
Y no tendrás queja.
*
Sana sana
Alita de Pato
Sana con canciones
Sana de inmediato!

Jose Pertierra dijo...

Procesan en Chile a los asesinos de Victor Jara http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-254485-2014-09-04.html

silvio dijo...

Lily Poupée: Cuando los hijos viajan

silvio dijo...

No huye del mar, va hacia él subterráneamente... Sólo es un río misterioso, acaso un tilín extravagante...

Kinka Pitó dijo...

infravagante diría yo...

¿Y la cuenca de la cual se nutre? busqué un lago, una laguna...
algunos cerros... otros rios.... pero mis pajarojos no lo terminan de apreciar. Veo una laguna al este de Rosa María, pero no parece esa la naciente, de hecho muchas rutas parecen interponerse.

silvio dijo...

Hubo una Laguna Ariguanabo, al nororeste del río; de ahí nacía. Pero algunos "genios" perforaron el manto freático, no sé para qué. Ahí se acabó la laguna y empezó la decadencia acelerada del río, que ahora sólo se nutre de sus manantiales. Lo hemos ido matando y extinguiendo las maravillas que nos daba. Hace dos década eran 11 quilómetros navegables, poblado de aves, peces, incluso jicoteas que sacaban curiosas las cabecitas. Qué asesinos somos y mira que nos gusta justificarnos.

silvio dijo...

Diana Castaños: Padura, "Herejes" y algunas claves del éxito

Hans Aranda dijo...

Lebis, creo que entre el 93 y 95 fue mi primer viaje a Puerto Montt, era sólo un chiquillo de secundaria. En una de esas nos topamos las narices sin saberlo, así como es de chico el mundo.
¡Un abrazo!

Kinka Pitó dijo...

¿Pudiste ver las imágenes que te mandé al correo?

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Recuerden: el Viernes 5 de Septiembre Comuníquese con la Casa Blanca


DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA

Por teléfono: 202-456-1111 (Si no le responden, deje un mensaje en el contestador)
Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111

Por fax: +1- 202 456-2461

Por correo electrónico: president@whitehouse.gov

Por correo postal:
Presidente Barack Obama
The White House
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20500

ENVIAR MENSAJE AL PRESIDENTE OBAMA A LA PAGINA WEB DE LA CASA BLANCA

LIBERTAD A LOS 5 YA!

silvio dijo...

En cuanto me lleguen, te digo. me voy a trabajar.

esperanza dijo...

Iglesias: "De momento nos lo han prohibido, no sabemos si podremos entrar en Gaza"

http://www.cuatro.com/las-mananas-de-cuatro/2014/septiembre/04-09-2014/Pablo-Iglesias-prohibido-podremos-Gaza_2_1854855088.html

besos

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, Pato sigue mejorando, cada día un poquito menos dolorida. Todavía no puede (y no debe) escribir, pero ya está leyendo, así es que ha visto todos sus saludos y buenos deseos.

Mariluz Morgan dijo...

Cambiando radicalmente de tema, les traigo esto, en conmemoración del día en que Salvador Allende ganara las elecciones, hacen ya !44 años!!!!

Discurso del 4 de septiembre de 1970

Llegó septiembre, con todos sus recuerdos... el triunfo... el golpe... alegrías y dolor... la llegada de la primavera, las fiestas patrias... tantos sentimientos encontrados...

esperanza dijo...

La OMS advierte de que una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/04/actualidad/1409826684_450206.html

besos

Mimí dijo...

LA JICOTEA.

Tuve que ir a buscar su significado.

arturo dijo...

"Cuando tocas la guitarra o lees un libro, un árbol se pone feliz al ver que hay vida después de la muerte". (autor desconocido)

"No todas las mujeres tienen el espíritu de una dríada, ni todos los hombres los sueños de un árbol" (reflexión mía, que quizás algún día, en un bosque del sur, se convierta en mi epitafio)

Por qué los árboles son aún más impresionantes de lo que piensas:
Al igual que los animales, los árboles se comunican entre sí y transmiten su legado a la próxima generación. Sobreviven gracias a la cooperación y el apoyo mutuo, transfiriendo los nutrientes esenciales, dependiendo de quién los necesita. (Deberiamos aprender de ellos y de otros seres vivos para vivir en una sociedad perfectible).

Les dejo el enlace para que lean el articulo completo:

http://eldesconcierto.cl/por-que-los-arboles-son-aun-mas-impresionantes-de-lo-que-piensas/

Claudia,
Esas Araucarias de barbas blancas que describes son maravillosas, hace 2 años tuve la oportunidad de conocerlas. Deberías conocer los árboles de largas barbas verdes que habitan en la selva Valdiviana o en los bosques de Puyehue.

Saludos y sigamos hilvanando un encuentro segundacitero entre chilenos y entre cualquier habitante del universo que quiera participar.

Kinka Pitó dijo...

¿como es eso de que tardan en llegar los mensajes?
Si estamos en la era digital un mail no debiera tardar mas de unos segundos...
uhm...
¿que extraños recorridos infravagantes también deben los mensajes hacia tí?

un abrazote.

estuve estudiando el asunto, oi decir que por cada metro que sube en la represa del rio la laguna se ampliaba en 100,

si esa fuera la lógica, para que vuelva la laguna hay que detener el río hasta que aparezca.

También leí que la laguna la han secado a propósito, (supongo que esas tierras son muy fértiles y muy cercanas a La Habana, por lo cual muy codiciadas). Entonces creo que lo que puede faltar es intención de que la laguna vuelva.

El Reparador de Sueños dijo...

Hola a todxs,

lo comento por aquí porque sé que muchos hermanos latinoamericanos lo admiraban... lamentablemente acaba de fallecer Gustavo Cerati. Lo están confirmando en los medios locales y a las 5pm. la Clínica donde estaba internado dará una especie de parte/conf. de prensa.-

Abrazos,
Chris

Julián dijo...

Triste noticia:
http://www.diarioregistrado.com/no-se/101306-murio-gustavo-cerati.html

Gladys Saraspe dijo...

Se nos fue Gustavo al cielo

la Tucu dijo...

Silvio: con tristeza nos toca a los argentinos despedir a Gustavo Ceratti. No se si llegaste a conocerlo. Los que admiramos su obra, lo despedimos con tristeza, por mas que fueron largos años de agonía, cuatro años en coma.

Lo despido con la letra de una canción que plantea un desafío y tiene el nombre del blog que nos legó Iraida

PUENTE

Hoy te busque
en la rima que duerme
con todas las palabras.

Si algo calle
es porque entendi todo,
menos la distancia.

Desordene
atomos tuyos
para hacerte aparecer.

Un dia mas, un dia mas.

Arriba el sol,
abajo el reflejo
de como estalla mi alma.

Ya estas aqui.
Y el paso que dimos
es causa y es efecto.

Cruza al amor.
Yo cruzare los dedos...

...Y, gracias por venir.
¡Gracias, porvenir!

Adorable puente
se ha creado entre los dos.

Cruza al amor.
Yo cruzare los dedos...

...Y, gracias por venir.
¡Gracias, porvenir! (Bis)

Adorable puente...

Cruza al amor...
...cruza al amor por el puente.

Usa al amor...
Usa al amor como un puente.

Usar al amor como un puente....

la Tucu dijo...

Tengo como un deja vu , venir al teclado cuando alguien querido nos deja...

Despedimos a tanta gente talentosa, noble, virtuosa...
Y aunque sea parte del ciclo de la vida, me cuesta cada vez.

Adios , Ceratti en Viña del mar

Cuatro años en coma, ...yo sentía que ese artista eximio que fue, ya había partido, pero desde el amor, su mamá alimentaba la esperanza cada día, y sentía que se comunicaba, como será?

Sonia dijo...

La mala noticia que nadie quería escuchar, murió Gustavo Cerati, muy triste.

Unknown dijo...

MUY TRISTE NOTICIA,FALLECIÓ EL MÚSICO ARGENTINO,GUSTAVO CERATI,QPD.

silvio dijo...

Lamento mucho la perdida de Gustavo Cerati. Gloria para él y su música.

Antílope dijo...

Los increíbles origamis de Nguyen Hung Cuong

Los colibríes de papel de Cheong Ah Hwang

arturo dijo...

Solo somos Espíritus teniendo una experiencia humana. Cerati continua otra etapa del viaje.

Hans Aranda dijo...

Qué pena más grande la partida de Cerati, Siempre lo recordaremos.
¡Un abrazo al pueblo argentino, me sumo a su luto!

silvio dijo...

Gracias, Kinka, por las fotos satelitales del río Ariguanabo

Antílope dijo...

Hombre en el Río

golondrina dijo...

Ariguanabo
hilo flojo,
verde tela.
Aguja que brota
que entra a tierra.
Ariguanabo
costura sin costa
puntada suelta.

Kinka Pitó dijo...

Patripuntoce:
bellisimos origamis ...
yo podria pero pasa que abandone el realismo
estoy en la etapa del "origami conceptual"
(bastante poco comprendido estéticamente... por cierto)

Muy linda la imagen del hombre en el rio...
un Heráclito estelar...

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio;
Hay una artista cubana exiliada en usa que declinó participar en el festival de leo. Dice que iría el día que en Cuba no se den golpes. Parece que nunca saldrá de estados unidos. O que si sale nunca volverá a entrar.

silvio dijo...

Don Mike, debe ser porque en USA no hay golpes...

Sergio dijo...

Silvio:

Es verdad, que le pregunten a los negros y emigrados de otros países.

Pero bien se sabe que los USA, usan y arman con todo tipo de medios represivos a muchos otros países para que les den golpes,de todo tipo a sus pueblos, entre ellos de Estado, cuando no son del agrado de Washington.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Hola Silvio y red.

Algo que nos dejó Gustavo Cerati con Soda Stéreo.

La ciudad de la furia

Me verás volar
por la ciudad de la furia,
donde nadie sabe de mí
y yo soy parte de todos.

Nada cambiará
con un aviso de curvas,
ya no hay fábulas
en la ciudad de la furia.

Me verás caer
como un ave de presa,
me verás caer
sobre terrazas desiertas,
te desnudaré
por las calles azules,
me refugiaré
antes que todos despierten.

Me dejarás dormir al amanecer
entre tus piernas,
entre tus piernas.

Sabrás ocultarte bien
y desaparecer
entre la niebla,
entre la niebla.
Un hombre alado
extraña la tierra.

Me verás volar por la ciudad de la furia
donde nadie sabe de mí
y yo soy parte de todos.

Con la luz del sol
se derriten mis alas,
sólo encuentro en la obscuridad
lo que me une
con la ciudad de la furia.

Me verás caer
como una flecha salvaje,
me verás caer
entre vuelos fugaces,
Buenos Aires se ve
tan susceptible;
ese destino de furia es
lo que en sus caras persiste.

Buen jueves a tod@s

Gracias totales, Gustavo!!!

Mike L. Palomino dijo...

Así es, Don Silvio.
Sergio;
No hay que preguntarle a los negros e inmigrantes. Dan golpes a blancos en Seattle, New York, Washington...

Antílope dijo...

Kinkapeiereo :)

me gustaría presenciar uno de esos origamis conceptuales. Tendrán vuelo de golondrina? O serán tan bonitos como el Escaramujo representado con mimos?
La ilustración del Heráclito estelar tiene un autor de cuyo nombre no pude acordarme. A mí también me encantó.

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, me sorprendió en mitad de mi jornada la muerte de Gustavo Ceratti, ya volviendo del trabajo, me crucé con una multitud que hacía fila para darle el último adiós.
Y en la muerte venía pensando..y no me libré de la tristeza..la misma, que me invade ahora que leo la muerte lenta de tu río..el silencio de los pájaros..

Creo que por estar poniéndome vieja, comienzo a elegir las batallas que voy a librar..y en muchos casos, prefiero el silencio, a demostrar que tengo razón..curiosa mutación la mía..
los humanos no somos los dueños del planeta..cada ser vivo, tiene el mismo derecho que nosotros a habitarlo...y nuestro paso por el, debería dejar el menor daño posible..es lo que hacen nada mas ni nada menos que los animales,
Desde hace casi un año y medio soy Paloma vegana..desde hace un poco mas, entendí que no solo hay que lamentarse, sino, comenzar a tomar conciencia de verdad sobre el problema que se nos viene si no hacemos algo por nuestro medio ambiente..
Hace un tiempo leía a Fidel , y sus alertas...
Un tilín mejores..y un tilín mas comprometidos...

Te quiero siempre..siempre..


Sergio dijo...

Silvio:

Así es Mike L P: sucede en esos lugares y en muchos otros donde los USA, usan todos esos medios para golpear.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Un momento con la historia, para no olvidar:

5 de Septiembre .

Levantamiento popular en Cienfuegos el 5 de Septiembre de 1957.

Acción dirigida por el movimiento 26 de julio, encabezado en ese lugar por el hoy Comandante Julio Camacho Aguilera y con la participación de militares patriotas y honestos, hicieron posible la toma de Cienfuegos por un tiempo.



Muchos combatientes cayeron en combate o fueron asesinados por las tropas de la tiranía de Batista que acudió con todos los medios, incluídos los bombardeos de la aviación en plena ciudad.



Fidel , al triunfar la Revolución el Primero de Enero de 1959, en su recorrido de Santiago a La Habana, no podía dejar de pasar por Cienfuegos para rendir homenaje a los caídos en esa gesta patriótica y así lo expresó:



“Había que venir aquí, aunque solo fuera a rendir tributo a los héroes que cayeron el 5 de Septiembrede 1957”



En ocasión del 20 aniversario del alzamiento en la propia ciudad de Cienfuegos en 1977, Fidel dijo:



“Pienso que algún día habrá que hacer algo mejor, algún día en esta ciudad habrá que erigir un monumento al pueblo, a los combatientes revolucionarios y a los marinos caídos. Es cierto que a la Revolución le faltan muchos monumentos —ya lo hemos dicho otras veces—: hace falta en Santiago de Cuba, hacen falta en muchos lugares. Pero en estos años arduos de consolidación de la Revolución, de trabajo diario, poco tiempo hemos tenido en realidad para dedicar la atención que merecen esos hechos y para perpetuar el recuerdo de aquellos que cayeron, de aquellos que se sacrificaron y que jamás deberán borrarse del corazón y del pensamiento de las futuras generaciones.”

Esta entrada de Segunda Cita , nos hace recordar al Comandante Julio Camacho Aguilera, en la actualidad Director de la Oficina para el Desarrollo de la Península de Guanahacabibes y que tanto ha hecho por proteger la naturaleza y el medio ambiente en esa zona que tiene un gran tesoro:

-La Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes es una de las áreas protegidas de Cuba con significación internacional donde resaltan los bellos paisajes naturales , la flora y la fauna.

El territorio se destaca por la amplia variedad de formaciones vegetales algunas con categoría de endemismo, incluyendo las endémicas locales. Existen varios tipos de orquídeas que realzan la belleza natural.
Fundamentalmente las especies de reptiles, aves y mamíferos, confroman la fauna y se mantiene la vigilancia y protección de los recursos naturales de la flora y fauna tanto terrestre como marina.
También tienen en la zona el río Cuyaguateje .
La Cuenca hidrográfica del río Cuyaguateje se ubica en la provincia de Pinar del Río,abarcando los municipios: Viñales,Minas de Matahambre,Guane y Sandino.
Nace en las faldas del Cerro de Cabra, tiene una longitud de 112,4 Km. y una extension. territorial de 723 km2, representando el 0.6 % del territorio nacional y siendo la mayor cuenca de la región occidental de Cuba, que tambien sufre los efectos negativos del hombre y su entorno, pero trabajan para que no le pase lo que al río Ariguanabo
Haría falta un Camacho Aguilera para Ariguanabo.
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:



Hoy es el primer cumple de nuestro nieto SJ, esperamos muy pronto poder conocerlo y disfrutarlo.



Muchas felicidades para él y sus padres.



Saludos

Sergio/Silvia.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Paso rápido.
Voy para la feria.Mi sentir por la muerte de Gustavo Cerati.
Pasen buen fin de semana.
Muxu.

Sergio dijo...

Silvio:

Dos trabajo aparecidos en Cubadebate que nos ilustran mucho sobre lo que ocurre en esa convulsionada zona y quienes son los que estimulan todo ese caos cuyas consecuencias ni los propios culpables de tales acciones saben a donde llegarán.


"La ficción de la lucha contra el Estado Islámico: una entidad creada por EEUU"


En este artículo: Condoleezza Rice, Estado Islámico de Iraq y el Levante, Estados Unidos, Irán, Iraq, Siria, Turquía

5 septiembre 2014 | +

ESTADO ISLAMICO DE IRAQ .Por el Prof. Mohssen Massarrat
Global Research

"Las superpotencias son las responsables de caos en Oriente Medio, afirma Vicecanciller iraní


"En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, Guerra, Irán, Iraq, Libia "




Saludos
Sergio










silvio dijo...

Hay 800,000 suicidios al año, dice la OMS

Sergio dijo...

Felicidades Sergio tocayo y Silvia por el primer añito de vuestro nieto. Abrazos.

silvio dijo...

Por el Prof. Mohssen Massarrat: La ficción de la lucha contra el Estado Islámico: una entidad creada por EEUU

Sergio Sarachu dijo...

Hola Silvio, navegando por las redes acabo de ir de Neuquén a Madrid y de ahí al recital que diste en el barrio La Reina de Cienfuegos, hace como dos años. Sucede que me lo encontré a Tacún Lazarte -integrante de Hueque Mapu- y nos pusimos a hablar de nuestro pueblo natal, San Jorge (ubicado en medio del campo de la Pcia. de Buenos Aires y con unos 150 habitantes). Por supuesto, casi salimos parientes!. Y le conté que aquella vez en Cienfuegos, te mostré una foto del 85 de tu visita a Neuquén y que recordaste a Naldo Labrín y a Huerque!. Te mandó un gran abrazo y que también considera que Hebe es una mujer muy hermosa. Abrazo y el mejor de los viernes para tod@s!

silvio dijo...

Hola Sergio Sarachu, saludos a los vientos de Neuquén...

silvio dijo...

Me llamó Osmani, el compañero del Ministerio de Cultura que trabaja con nosotros la Gira por los Barrios, preocupado por mi expresión de ayer sobre cierta flojera que se venía manifestando en ese apoyo. La verdad es que de Osmani nunca me han dado ni una queja. Sabemos que él ha hecho suya y que trabaja por la Gira Interminable. Y aquí va todo mi reconocimiento a su trabajo abnegado.

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros.
"Poder decir adiós, es crecer". (Cerati)

Antílope dijo...

Silvio,
hay más segundaciter@s que leen aunque no escriban, de lo que imaginamos.

Antílope dijo...

Perdona que te pregunte, Silvio, pero se sabe cuándo tendremos el gusto de escuchar ¨Amoríos¨ y ese disco con Díacara que había rondando por ahí? Ya hay cierto desesperillo en el ambiente...

silvio dijo...

Si PatriciaC, si tuviera unos desvergonzados 20 años, ya hubiera escrito: "todo el mundo me lee bien quedo cuando escribo"

Julián dijo...

"Si yo me retirara ahora, que no lo veo factible, pero supongamos que sí, me iría muy contento" (Cerati, 2009)

Julián dijo...

Video homenaje a Cerati:
http://www.diarioregistrado.com/video-678-57520-cerati_por_678_04_09_14.html

Antílope dijo...

Espero pacientemente el resumen de noticias y prosigo con la vida cotidiana. Feliz como una lombriz no, feliz como una boa constrictor porque hace un viernes soleado y azul.

Patricia Moda dijo...

hola, entro a agradecer tantos buenos deseos. Ando aún medio mal, así q no puedo escribir mucho, porq la operación fue más complicada de lo que esperaban por la resonancia, pero iré mejorando día a día.

Me hicieron llegar todos los buenos deseos, y los leí estos días aunq no podía escribir nada. Obito, me llegaron mucho las buenas fuerzas!

Ayer me entristeció enterarme de la muerte de Cerati, y me acordé mucho de un segundacitero que lo admiraba mucho, Daniel Grisales.
Pensé en el flaco Spineta, que murió hace 2 años, y que era quien iba siempre a visitarlo con su guitarra y a cantarle al hospital. Ahora estárán juntos estos 2 grandes amigos.

Les copio, esta poesía q el flaco le escribió a Gustavo:
Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora / más tristes / penden y esperan / de tus manos la palabra / Precipitándome a lo insondable / tus caricias me despiertan a la vez / en un mundo diferente al de recién... / Tu luz es muy fuerte / es iridiscente y altamente psicodélica / Te encuentro cuando el sol abre una hendija / que genera notas sobre la pared sombreada / Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia / Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca

Un beso enorme de agradecimiento Silvio, Obito jejeje y a todos los amigos segundaciteros.

Ah, yo quiero ver esas fotos satelitales del río q pasó Kinka!!! bueno chaupi q no pudo seguir.

silvio dijo...

Enrique Ubieta: A propósito de Canción de barrio: las coordenadas de la Utopía

silvio dijo...

Descemer Bueno arremete contra política de Estados Unidos

silvio dijo...

Pato, qué bueno saber de ti por ti misma (sin desdorar a los emisarios). Cuídate para que pronto sigas dando lata por aquí y en otras partes.

Agustina de León dijo...

jajajajajaja Pato-latosa!!!!!

el beso terco dijo...

Avemaríapurísima!!!!!!!!!!!!!!!!... que nos cojan confesados!!!!:

Ahora quién aguanta la PATO-LATA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!???????????????????????

esperanza dijo...

silvio,habia puesto la noticia de la OMS sobre los suicidios y si deliramos un poco, que maravilloso seria que los psiquiatras se quedaran en paro y tuvieran que hacer otro trabajo porque ya no serian necesarios

(si el suicidio quedara inutilizado)

https://www.youtube.com/watch?v=_hT_7vTwBbs

besos

Hans Aranda dijo...

Que alegría verte de vuelta Patricia, espero que tengas una rápida recuperación.
¡Un abrazo!

silvio dijo...

Leandro, gracias por el libro que me mandaste con Victoriano, parece interesante.

Roberto dijo...

Silvio, creo que esto te va a gustar, en caso que no lo tengas en tus registros...

Silvio y Argelia, El Colibrí y la flor

Un Abrazo!
Roberto

Mimí dijo...

Pato estropeado! bienvenida nuevamente!

Mimí dijo...


LA CARTA.(Violeta Parra)

Me mandaron una carta,
por el correo templano,
y en esta carta me dice,
que cayó prieso mi hermano,
así lo tema con grillos,
por las calles lo arrastraron,si.

La carta dice el motivo,
que ha cometido Roberto,
haber apoyado el paro,
que ya se habia resuelto,
si caso esto és el motivo,
presa también voy sargiento, si.

Yo que me encuentro tán lejo,
esperando la noticia,
me viene decir en la carta,
que en mi patria no hay justicia,
los hambrientos piden el pan,
no molejan a la milicia, si.

Esta manera pomposa,
queren consiervar su aciento,
los de abanicos y de flaque,
si tiener merecimiento,
van y volver a la iglesia,
y olvidan los mandamientos, si.

Habrase visto la insolecia,
barbárie y alevosía,
de apresentar el trabuco,
y matar a sangre fría,
aquél piensar no tiene,
con las dos manos vacía, si

La carta que ha recebido,
me pide contestación,
yo pido que se propaguen,
por toda la población,
que León és un sanguinário,
en toda la generación, si.

Por suerte tengo guitarra,
para llorar mí dolor,
también tengo nueve hermanos,
fuera de él que se engrilló,
todos son comunistas,
con el favor de mí Diós, si.


Felices 100 años, Nicanor Parra!
--

Norma dijo...

Sobre Nicanor Parra, un artículo homenaje publicado en el diario El País que me resultó muy interesante:
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/27/babelia/1409150196_684065.html

"A los 99, Nicanor Parra Sandoval (...) Detesta como la más literal de las pestes la nostalgia o la melancolía."

"Parra, que detesta las conclusiones, se adhiere quizás sólo a esta, que la contradicción no es una debilidad sino una fuerza."

"Jubilado de todas las universidades donde dio clases alguna vez, el profesor Parra sigue enseñando a través de su negativa a tomar la muerte en serio, que no hay mejor método para ser inmortal que evitar cualquier cosa que huele a inmortalidad."

Gabita dijo...

Buen día!!! Hoy me desperté con esto en la cabeza, sintiendo que vos, querido Silvio, y ustedes, segundaciteros también queridos, son un conjunto de reparadores de sueños formidables, un ejército de enanitos desparramados por el mundo, intentando trocar lo sucio en oro.
Cuántos reparadores nos ha dado la vida,? Hoy se habla por aquí de Nicanor, pero me vienen a la cabeza la Violeta, Martí ,el Che, Fidel, Neruda, Guillén, Atahualpa, Vallejos, Frida, Paulo Freire, Cortázar, Spinetta, Galeano, Mujica, ,Gandhi, Mandela, el Gabo ahhh imposible enumerar, imposible sólo los de nombres conocidos, menos aún todos los que podría nombrar y sólo yo reconocer. Más todos los que cada uno de los segundaciteros podría poner en una lista interminable. ¿Será que nací así, con los ojos que sólo ven el vaso en la parte llena, o que me criaron así? ¡Será que la vida me dio la razón, cuando encontré este rincón donde se amontonan los reparadores de sueños del mundo!
Siempre llega hasta el salón principal
donde está el motor que mueve la luz.
Y siempre allí hace su tarea mejor
el reparador de sueños."
Buen sábado queridos, a seguir apartando piedras de aquí, basura de allá, del Arigüanabo, de mi casa, de la ajena, del corazón. Pato Moda, que se repare tu hombro!!!! Besosssssssss

silvio dijo...

Huipa ayayái hay una entrada nueva

María (Puerto Rico) dijo...

Triste las condiciones actuales del Río Ariguanabo. Sin embargo, el penúltimo párrafo expresa una verdad grande como un templo. En cuanto al último párrafo tengo la satisfacción de que la escuelita de mi nieto es una ecológica y casi todas las actividades giran en torno al Amor por el Planeta Tierra y cómo cuidarl@ y protegerl@.

María (Puerto Rico) dijo...

Kinka, de pequeña recuerdo haber visto un río que desaparecía debajo de una montaña. Lamentablemente, ni mi hermano ni mi madre lo recuerdan y no saben de qué estoy hablando. De todos modos sé que lo voy a encontrar y te voy a enviar la foto.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»