jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Quién radicaliza a los cubanos?

Por Iroel Sánchez. Foto: Rafael de la Osa. 
Israel Rojas

Siempre he pensado que  lo que muchos llaman industria del anticastrismo asentada en Miami tiene entre sus tareas propagandísticas un objetivo regulatorio en el caso de las figuras públicas cubanas.

Conociendo lo sucedido con el manager de los Marlins, Ozzie Guillénes harto comprensible por qué ningún pelotero cubano en la MLB se haya atrevido jamás a cuestionar la obligatoriedad de romper con el país que los formó para poder jugar en el que es considerado el mejor béisbol del mundo. Ni una sola voz se alzó desde el béisbol del “país de la libertad” para condenar la arbitrariedad cometida contra Alfredo Despaigne por pretender jugar en México sin romper con Cuba. Una prohibición extensible a todos los peloteros cubanos en cualquier liga besibolera latinoamericana que reciba atletas del país norteño. Como he dicho otras veces, es un caso que demuestra cómo se puede ser millonario pero no libre.

Las agresiones que hemos visto suceder recientemente hacia Descemer Bueno Tony Ávila, o la polémica alredor del próximo concierto del Dúo Buena Fe en Miami, buscan advertir a todo artista cubano que visite EE.UU. que debe abstenerse de ser partícipe de lo que siente la inmensa mayoría de sus compatriotas y aprueban el 99% de los gobiernos del mundo cada año en la ONU: la política de Washington hacia Cuba debe cambiar.

Y no es por gusto que el concierto de Buena Fe se ha convertido para el “exilio histórico” en asunto de “ahora o nunca”. Sienten que cada norteamericano que viaja a Cuba, cada artista cubano que se presenta en EE.UU., cada emigrante que llega a Miami procedente de la Isla con los mismos objetivos económicos que cualquier latinoamericano, y cada creador emigrado que regresa a su país, son una gota más de agua presionando contra el dique que siginifica el bloqueo.

Ante la Cumbre de las Américas que se acerca inexorable para obligar a Obama a aceptar la presencia del gobierno cubano con todo derecho, el ambiente es de guerra. Si antes podían tolerar una mínima disidencia, ya no es posible. Los programas de radio que colaban un pequeño rayo de luz desde la voz de Max Lesnick y Edmundo García fueron sacados del aire por “razones comerciales” y el llamado intercambio cultural entre Cuba y EE.UU. ha sido puesto en el blanco de los medios de Miami que se preguntan a quién beneficia, señalando al gobierno cubano y no a los miles de personas que en Estados Unidos y Cuba pueden disfrutar en vivo de obras artísticas que los enriquecen como seres humanos.

“Que me llamen de Cuba para hacer una película, que es el sueño de mi vida, porque siempre quise hacer cine, con un personaje decente… Que me paguen, que no me paguen no me importa, yo feliz, fascinada, haré aquí… ustedes saben que es así. Y no yo, miles de actores que estamos allá…”, dijo recientemente desde La Habana a un canal de la televisión de Miami  sobre su intervención en una película cubana producida por el ICAIC la actriz Zulema Cruz, ilustrando dónde está para ella la consagración con que sueña cualquier artista. Cruz pertenece al elenco del programa “TN3” que conduce Carlos Otero para el Canal 41- América Tevé de Miami, que según el bloguero Emilio Ichikawa tiene una programación “de alto contenido anticastrista”.

El Espejo, también de América Tevé, uno de los programas televisivos que politiza todo lo que sucede en Cuba y que ha intentado siempre provocar políticamente a los artistas que visitan Miami provenientes de La Habana le mostró los instrumentos a uno de los empresarios que promueve el intercambio cultural y en un cerco entre su conductor y un invitado que lo acusaba contantemente de colaborador de “la dictadura” , lo hizo calificar de “desafortunado” que Francis del Río pidiera en ese espacio libertad para los compatriotas que la mayoría de los cubanos considera héroes y están presos en EE.UU.  “Es como ir a una sinagoga y hablar mal de los judíos”, dijo el empresario Hugo Cancio haciendo visible que comprende los límites.

Este lunes, previo a un concierto dedicado a la memoria del académico y jurista revolucionario Julio Fernández Bulté, en el teatro Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba, ante estudiantes y profesores universitarios al que asistieron también miembros de la Unión de Periodistas de Cuba, el líder de Buena Fe, Israel Rojas, intercambió con blogueros cubanos sobre su próximo espectáculo en Miami. Relató los ataques y amenazas recibidos  a propósito del evento y argumentó que no va allí en busca de dinero ni a hacer política sino a trabajar para quienes gustan de su música pero que tampoco va a renegar de sus convicciones para ello. El concierto del Lázaro Peña fue el mismo que hará en Miami y rinde un homenaje al cine cubano de manos de quienes ya forman parte de su banda sonora.

Escuchándolo decir que a su abuelo lo alfabetizó la Revolución, proclamar su admiración por Silvio Rodríguez y llamar a Fidel por su nombre de pila y no “Castro” es fácil comprender por qué a pesar de que su obra no es de loas hacia la realidad cubana sino todo lo contrario, tiene que ser carne de linchamiento en el altar mediático del anticastrismo. Pero lo que más y mejor habla de la relación de Israel con lo que significan su abuelo, Silvio y Fidel es oírlo decir que le gustaría hacer más espectáculos en Cuba, en espacios mayores donde puedan acudir muchos jóvenes pagando menos dinero y no como sucede en lugares -El Sauce, Salón Rosado de la Tropical y Don Cangrejo, son los que mencionó- donde la entrada cuesta más de cincuenta pesos y está al alcance de una minoría. La mayoría de  los espacios donde podían hacerse espectáculos con más personas a menor precio, como los jardines de La Tropical, no están funcionando, según explicó. “Las empresas quieren hacer más dinero con menos esfuerzo”, declaró.

Volviendo a Miami, sin hacer ofrendas a la “sinagoga”, sin acudir a ningún programa del tipo de El Espejo, las entradas al concierto de Buena Fe -que distan de ser baratas- se están vendiendo bien y lo más posible es que se llene el Mami Dade County Auditorium, poniendo en evidencia el abismo que separa la ciudad real de la que aparece en los medios. Probando quién debe temerle a Internet y la tecnología, la promoción del concierto ha sido a través de las redes sociales, las webs cubanas y los medios de la Isla que son más atendidos en el Sur de la Florida de lo que parece.

Ante todo lo que está pasando, incluyendo los insultos que recibe en Facebook y a través del correo electrónico, le pregunté a Israel Rojas qué le diría a los que con amenazas y linchamientos mediáticos tratan de regular su comportamiento y respondió: “me radicalizan”. Ojalá los censores aprendan la lección pero la historia enseña que es pedir peras al olmo.

132 comentarios:

silvio dijo...

No pienses, no digas

No pienses
no digas que alguien está triste
que alguien está triste

que hay niños tras la puerta
que hay niños tras la puerta

que hay muertos comenzando
que hay muertos comenzando

no pienses
no digas.

1969

silvio dijo...

Sergio Rodríguez Gelfenstein: Contra hienas y chacales. Cuba reta al ébola en África

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mientras la Casa Blanca destine dinero para instigar el odio entre los cubanos a un lado y otro del Estrecho de la Florida, existirán mercenarios que se dediquen a tan innoble tarea. Creo que se debe intentar la concientización del contribuyente norteamericano acerca de la utilización que brindan sus gobernantes a los fondos recaudados mediante impuestos y que va en contra de los intereses del propio pueblo norteamericano, al poner estos recursos financieros al servicio de la minoría más reaccionaria del exilio cubano, cuando bien podrían destinarse a actividades de interés público. ¿Por qué tienen que supeditarse los intereses de una gran mayoría del pueblo norteamericano a las malas intenciones de una exigua minoría del exilio cubano? El propio pueblo norteamericano, sobre todo en los bastiones del extremismo anticubano que son el Sur de la Florida y Nueva Jersey, tiene que protestar por esta situación. Por lo tanto se debe seguir dando la batalla en los medios sin olvidar que la frase martiana "Con todos y para el bien de todos" debe ser nuestra guía programática, demostrar quiénes son en realidad los extremistas y los intolerantes, responder con firmeza y serenidad a las provocaciones, e invitar al pueblo norteamericano a que se pronuncie al respecto.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Si me permiten, quisiera aprovechar también para presentarles una iniciativa que sería un granito de arena para el acercamiento cultural entre los pueblos cubano y norteamericano, así como una promoción de la música cubana tradicional

http://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/2014/09/cancionero-cubano-cuban-songbook.html

Unknown dijo...

No es en "El espejo" donde se politiza todo lo que sucede en Cuba. Es en la mesa redonda, en el Granma, en el noticiero y un largo etc. donde se politiza todo lo que sucede. Desde una zafra azucarera hasta un grupo de mujeres con una flor en la mano, todo es política.
Por otra parte, en el programa no se cerca a nadie. Todos son libres de expresar sus ideas. Por eso hemos visto a unos pedir la libertad de los espías y a otro criticarlos. Eso es libertad, señor articulista. Seamos serios...
Silvio mis saludos y la invitación al programa si algún día tuvieras el valor de presentarte en Miami.
Juan Manuel Cao

silvio dijo...

Los funerales del insecto

Hace un rato, sólo, he visto
a un insecto agonizar,
y he pensado:
no hay remedio,
nadie va a su funeral.

El insecto agonizaba,
yo empezaba a canturrear
la canción más solitaria
que haya escrito sin llorar,
pues me puse a comparar…

Qué hará la tierra con los huesos
del que muere sin regreso
en virtud de su ambición?
Sus funerales: sin amigos.
Sus adioses: sin testigos.
Sus domingos: sin amor.

Serán como el del insecto aquel,
muriendo solo, sin después.
Morir así es no vivir,
morir así es desaparecer.

La pobre gente que dispone
de la vida por oscuros corredores
qué se hará?
Y a los que venden la palabra,
los que ríen, los que no hablan,
quiénes los despedirán?

Serán como el insecto aquel,
muriendo solo, sin después.
Morir así es no vivir.
Morir así es desaparecer
totalmente.
Totalmente.

1967

Lien dijo...

JA!... qué gran verdá... así mijmitiquito é!!!!!... eso de cómo radicalizar a un cubano!!!... creo que hice aquí el cuento de cómo una vez, un tipo de los más “reaccionarios” que conozco, de los hipercríticos pero de esos que sueltan veneno y parecen ciegos a lo bueno, y flemático como inglesito el muy condenao!…. fue a otro país y le comenzaron a hablar pestes de Cuba… dice el que lo acompañaba y hace la anécdota… que lo que el otro decía no era incluso tan distante de lo que él mismo decía aquí… y que aquel cubano montó un berro, se le cayó la flema inglesa y se le subió la chancleta cubana y si no lo aguanta mata al hablador!!!!... jajajaja… que sí… que es remedio infalible ese pa radicalizar un cubano!!!...

Del mismo modo que un remedio para desenraizarlo, sacarle los pistones o tirarlo a la desidia… es venirle con aburridos panfletos y la muela ñaca de que todo está bien… o a pedirle ese “no pienses no digas”… ahí entonces la metamorfosis es en sentido contrario… pero parece que tampoco a ese olmo podemos pedirle peras… y es un peligro… y yo, aunque suene cansona y cansina y repugnante (y algunos ojos me “miren” con mal brillo) no me voa cansar de alertarlo…

Otra cosa de resaltar, así, a ojo de buen cubero, es lo que debatíamos sobre el papel de las redes… he aquí lo que decía que a mí me animaba: coger algo teóricamente hecho para la maldad y la dominación… y ponerlo en función del bien, los sueños y el amor!!!!... para mí ahí está una clave muy sencilla que no acabamos de aprender a dominar… si el problema es y será, señores, sembrar amor… para mí este es uno de los medios más eficaces para esa siembra… “trocando lo sucio en oro”… yo quiero ir a por esa siembra y esa cosecha!!!!!...

Asumo que esta entrada de radicalización cubana es un pica y se extiende de la anterior… porque creo que la mejor manera de cuidar nuestros sueños y de hacerlos es radicalizarnos... y también VICEVERSA!!!!...

silvio dijo...

Juan Manuel, me basta con el papelazo que hiciste en San Juan de Puerto Rico, cuando visiblemente tembloroso me entregaste aquella supuesta reclamación, sin firmas y sin nada que la autentificara, recién salida de vuestro hornillo ideológico que asfixia a este pueblo que ya no se merecen.

Sergio dijo...


Silvio:

Ese si es un verdadero insecto que no camina, se arrastra.

Que sabe él lo que es tener valor, después de 55 años de compromiso patriótico, como dijo un sonero cubano, "no hay miedo compadre, no hay miedo”.

Saludos
Sergio

maca_sarroca dijo...

Se acaba de borrar lo que quería compartirles.
no puedo reconstruirlo, pero lo más importante es: los extraño!!!
beso grande!!!
maca

Sergio dijo...

Silvio:

Iroel: Otra cosa no se puede esperar de los que queman pinturas de reconocidos artistas cubanos o destruyen discos de música cubana , secuestran niños y piden se lancen bombas y metralla contra una pequeña isla que solamente pide que la dejen vivir , como ha vivido con dignidad y respeto, y es esto lo que no pueden soportar, como no pueden soportar que existan artistas que no venden su alma al diablo y luchan por una Cuba mejor.

Hay que decir como Villena :¡Ya dormiré mañana con el párpado abierto!

Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

Como siempre un rabo de nube, te quiero guajira.

"Otra cosa de resaltar, así, a ojo de buen cubero, es lo que debatíamos sobre el papel de las redes… he aquí lo que decía que a mí me animaba: coger algo teóricamente hecho para la maldad y la dominación… y ponerlo en función del bien, los sueños y el amor!!!!... para mí ahí está una clave muy sencilla que no acabamos de aprender a dominar… si el problema es y será, señores, sembrar amor… para mí este es uno de los medios más eficaces para esa siembra… “trocando lo sucio en oro”… yo quiero ir a por esa siembra y esa cosecha!!!!!..."

Creo q Alfonso en la entrada anterior te lo dijo maravillosamente.

Mike L. Palomino dijo...

Me gusto su respuesta al cara de papa ese de jmcao, Don't Silvio.

Jones Castro dijo...

Ese Juan Manuel Cao es el mismo que le hizo una provocación a Fidel y el Comandante le respondió: "Y a ti quien te paga?"

Lien dijo...

UFF... un sumito de este Juan Manuel le saca raíces hasta a un cubano flotante!!!!...

En fin comparto otra anécdota sobre eso… una vez llego a casa de una vecina y amiga... y su hijo (casi sobrino mío), un adolescente pepillón y rebelde… estaba dando tángana porque quería ver no sé qué serie de programas de ese corte de los que se mencionan en el artículo de esta entrada… que si por qué no dejaban que la gente los viera sin tanta cosa... que si tanta prohibidera que si patatín patatán… ella, frenética, le explicaba que era pura bazofia ese programa, que confiara en ellos (sus padres)… la cosa se ponía fea y ahí entré y le dije: mira, a mí nadie me trae esas cosas porque me conocen… pero te prometo que averiguo y si lo consigo te los traigo… él sonrió, se calló y se fue... ella me miró con ojos de vaca fajadora y bufeando me espetó… te volviste loca tú o qué???... y le solté mi teoría… calma, estoy segura que con lo inteligente que es, en cuanto vea dos o tres programas de esos él solito se convence…

Pocos días después en TV vi el anuncio de un programa especial donde Cuba pondría al descubierto planes subversivos de EUA y entre los avances que ponían estaban fragmentos del susodicho programa… enseguida llamé a mi sobri y le avisé… esa noche nos juntamos en su casa a ver el programa… y cuando pasaron los fragmentos en uno de ellos imagina que salió aquella rubia sin gestos en el rostro diciendo disparates, no recuerdo bien, pero algo así como que “los chorros de sangre que ensuciaban la plaza de la Revolución donde tantos jóvenes cubanos eran masacrados por el régimen de Castro”… miren, yo no puedo explicarles para que se hagan una idea, pero aquel muchachito saltó de su asiento y gritó: “ah, pero, no joda!... tan locos o quéeeee!!!!”… no podía creer tanto absurdo… y se paró y se fue!!!... mi amiga y yo nos miramos muertas de risa cómplice… santo remedio!!!!!... ellos solitos se matan, como Chacumbele… todavía a veces cuando veo a mi sobri que ya es un hombrecito lo mortifico y le pregunto… oye, me trajeron una serie completica de aquel programa de la rubia… cuándo te lo traigo???… y me mira atravesao y me hace... mitch!!!!!!!!!!!

Sumito eficaz de radicalización inmediata!!!...

juan miguel dijo...

ahora admiro mucho más a buena fe......



yamirys dijo...

MIAMI NO CANCELARÁ CONCIERTO DE BUENA FE POR PROTESTAS DE LA GUSANERA
Con información de EFE
El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo hoy que no cancelará el concierto previsto para este jueves en Miami por el grupo cubano de pop Buena Fe ante las protestas que organizan grupos del exilio cubano para ese día. Giménez, quien aclaró que no apoya al grupo musical residente de la isla ni justifica "declaraciones difamatorias que sus miembros puedan haber hecho en el pasado", explicó que hay un contrato suscrito con el condado para el uso del auditorio.
"La Primera Enmienda de nuestra Constitución de Estados Unidos no permite a Miami-Dade County gestionar sus foros públicos, como el Auditorio del Condado Miami-Dade, 13
basado en el contenido de los eventos potenciales o actuaciones", precisó el alcalde en un comunicado. Desde el anuncio de la presentación del dúo compuesto por Israel Rojas y Yoel Martínez, grupos del exilio se alzaron con carteles que decían "Buena Fe, comunistas" y programaron una protesta para el día de la presentación al cuestionar el "intercambio cultural" con artistas que consideran apoyan la "dictadura castrista". Dionisio de la Torre Jr., director del grupo La Visita y uno de los organizadores de la protesta, dijo a Efe que ellos cuestionan el "intercambio cultural" de Estados Unidos con Cuba, pues "éste es en una sola dirección, de Cuba hacia Miami, a los intereses del régimen castrista". Según de la Torre, los manifestantes protestarán también por "los comentarios del dúo de apoyo al régimen castrista". "Cualquier persona de la comunidad que no sea compatible con la presentación de Buena Fe en Miami es libre de no asistir al evento. También respetamos el derecho de nuestros residentes a la protesta pacífica", aseguró hoy el alcalde. Por su parte, los organizadores del concierto, la productora Blue Night, dijeron hoy a Efe que "no hay razones sólidas para cancelar el concierto".
Javier Otero, presidente de Blue Night, informó de que el evento en el Auditorio de Miami-Dade, con capacidad para 2.400 espectadores, está ya casi vendido en su totalidad y que sería la cuarta vez que el grupo cubano se presenta en Miami.

yamirys dijo...

EMPRESARIOS NORTEAMERICANOS FORMARÁN COALICIÓN PARA ROMPER TRABAS IMPUESTAS POR EL GOBIERNO PARA COMERCIAR CON CUBA
Con información de Prensa Latina
Miembros de la comunidad empresarial de agricultura y alimentación acordaron formar una coalición para romper las trabas comerciales entre Estados Unidos y Cuba, una expresión del creciente rechazo que tiene el bloqueo contra el archipiélago. El grupo de empresarios, que incluye a la Asociación Americana de la Soya (ASA), indicó que sus integrantes creen que es momento de acabar con esa política hostil de Washington, la cual ha sobrevivido a 11 administraciones estadounidenses, contando la del presidente Barack Obama, que la ha recrudecido. Los agricultores son partidarios de permitir la apertura del comercio y la inversión, operaciones que están vedadas con la aplicación de ese cerco económico, financiero y comercial.
La información fue publicada en el Ohio's Country Journal, destinada a los agricultores de ese estado, situado en la región de los Grandes Lagos y uno de los principales centros del norteño país.14
Según el rotativo, las compañías agrícolas estadounidenses venden sus productos a Cuba desde el año 2000, cuando Washington autorizó ese intercambio comercial bajo licencia previa, pero sometido a regulaciones arbitrarias como el pago anticipado y en efectivo de La Habana. La adquisición de alimentos a Estados Unidos alcanzó los 710 millones de dólares en 2008. El periódico destacó que las exportaciones del año pasado incluyeron 100 millones en semillas enteras y harina de soya. La publicación añadió que ASA tiene la intención de involucrarse activamente en el trabajo contra el bloqueo y la normalización de las relaciones comerciales entre los dos países. En ese sentido, planea cabildeos, estrategias de comunicación y otros esfuerzos que puedan conducir al fin de las restricciones estadounidenses. Desde su diseño e implementación por parte de la Casa Blanca pretendió provocar "el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno" como aparece en documentos oficiales de 1960. Esta medida coercitiva contra la nación caribeña, considerada la más larga de la historia, impacta negativamente en todos los sectores de su vida económica, social, cultural y política.
De acuerdo con el informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", que se examinará en la Asamblea General de la ONU, el daño causado por esta irracional y extraterritorial política asciende a un billón 112 mil 534 millones de dólares.

Lien dijo...

Vasco grumpy: anoche vi unas noticias impresionantes sobre marchas y referéndums de independencia de Escocia y Cataluña… y no podía dejar de pensarte!!!!...

Yamiiiiiii: Ivette es Ivette?????... aquella hormiguita de la gira??????... y estuvo operada???.. cómo, cuándo, dónde, por qué, por quién y por cuánto!!!??????????????...
Pero y tú porqué te acomplejas por ser nauta!!!????... si te envidio verrrrrde por eso!!!!!...
Oye… cómo es eso que Arturito no le ha llegado Meñique… ahora ya me atacó la culpa!!!!...
A que tú no te vistes de osa y te arrrrecuerdas de cuando tú era guajira de verdá… y me invitas a mi/tu hotel remodelado del Vedado pa fugarnos pa San Antonio en noviembre a ver el concierto… vaya, a que no!!!!???... y pasamos y le tumbamos la cervecita que me debe Sergio que se está calentando de tanto esperar!!!!???...
Besotes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

silvio dijo...

El Herald poncha tarjeta. Veremos si publican que el concierto será en noviembre.

Chelo dijo...

Wa ‘alaicum salam, Abdulwadud y todos:

La entrada anterior terminaba hablando de maestros sufíes y de amor. Con permiso, puesto que se aparta del punto de partida de esta, quiero traer a esta casa al gran poeta sufí andalusí, Ibn Arabi (seguro, Abdulwadud, lo conoces), y su poema bandera que resume su credo:

Mi corazón se ha hecho capaz de adoptar todas las formas:لقد صار قلبي قابلاً كل صورة
es pasto para las gacelas y convento de monjes, فمرعى لغزلان ودير لرهبانِ
templo de ídolos y Kaaba para los peregrinos, وبيت لأوثان وكعبة طايف
tablas de la Torá y versículos del Corán. وألواح تورات ومصحف قرآنِ
Profeso la fe del amor allá donde su caravana vaya, أدين بدين الحب أنّا توجهت ركايبه
pues su senda es mi religión y mi creencia. .فالدين ديني وإيماني

Estas bellísimas palabras son de hace 800 años. Y si en nuestra civilizada era las suscribiésemos y las aplicásemos, cuánta discordia se perdería…

Ma' salama y buenas noches desde Beirut.

la Tucu dijo...

Buen día...no empecé a leer la entrada, pero quiero compartir esto que conmociona a Tucumán y Salta en los juicios de la causa Metán por delitos de la última dictadura. Mas de 30 años después da su testimonio increíble, acusada teniendo como prueba de material subversivo, los poemas de Neruda y escritos del Che...

Aberraciones de la última dictadura descubiertas en el caso de “la guerrillerita”

Doris dijo...

Silvio:

Esta entrada, como dice la Guajira, tiene mucho que ver con la anterior. Es cierto que las posiciones retrógradas de la antirrevolución nos han radicalizado - característica propia de la idiosincrasia del cubano, por demás, porque no somos adictos a que nos vengan a imponer y a chantajear – y esa facción ha sido tan poco inteligente que sus mejores discursos huelen a viejo, a cosa ida para no volver (aunque ellos quieren que vuelva, pero se cogieron el c…dedo con la puerta).

Pero es que además, creo que hasta los más lerdos se han percatado que en esta batalla nos va la vida, como país, como sociedad, y no estamos dispuestos a ceder ni un pedacito del terreno logrado.

Hay amigas que, con buena intención quizás, han dicho que me sienten desanimada. Todo lo contrario, estoy pidiendo un lugar, un momento y un fusil para seguir en la batalla. Estoy jubilada, pero no retirada, y pienso dedicar mis fuerzas en esta etapa a la lucha y la defensa de nuestro proyecto, criticando lo que haya que criticar, ensalzando lo que haya que ensalzar, con la Ley en la mano – sobre todo - y la mirada puesta en la solución de nuestros problemas, que no son pocos. Yo tampoco, como Lien, me dejo llevar por el optimismo que frena y resigna, que adormece y ciega; los entuertos son reales, lo que hay es que buscarles soluciones, y no sentarse a llorar sobre la leche derramada.

El Prof. Rolando López del Amo lo sintetizó magistralmente en este párrafo:
Estamos en el año 56 de nuestra experiencia revolucionaria y no podemos continuar cometiendo los mismos errores ni ofreciendo las mismas justificaciones. Se impone un cambio de mentalidad, de actitud, de estructuras y de personas para lograr el sueño colectivo de un socialismo próspero y sostenible. El tiempo biológico de la dirección política histórica de la revolución cubana se agota inexorablemente. El imperialismo acecha y afila garras. No hay un minuto que perder. Hacer -está comprobado- es la mejor manera de decir.
El que quiera leer el post completo, que no tiene desperdicios, buscarlo en el sitio Cubano en 1er plano, el 23 de junio de 2014, con el título #Cuba una vez más sobre la burocracia y sus efectos perniciosos

Gracias a todos por sus opiniones, se aprende mucho en esta casa nuestra.

Doctor Thor dijo...

"Cosas de la aventura de asaltar el sol."

Lien dijo...

Pato: Es que no había podido leer la “2da página” de la entrada anterior, después de los 200 comentarios… estoy muy contigo y con Silvio con eso del reconocimiento del amor… y de la utilidad del que ama, o sea del amigo…


Alfonsoooo... me mataste compa!!!!... ya nos conocimos!... y en esta esquina caliente que es SC, la mejor de todas las esquinas del universo mundo anchurosoooooo!!!!... un abrazote guajiro de los más destripadores!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... déjame aprovechar para decirte me gustó mucho pero mucho tu “perorata” que escribiste allá atrás en la otra entrada… y la de Ivette… pero como entré a marcha redoblada no pude apenas ni comentarlas… y después como ando siempre desfasá… me cambiaron la entrada!!!... pero me encantó, la verdá!!!!... y como esta es la misma entrada continuada… a lo mejor mañana podemos “meterle” de nuevo a eso!!!!... otro abrazo, y otro y otro más!!!!!


Alguien me le dice a la Carmen que le tengo una envidia verrrrrrrrrrrrrrde a esos bocucos por las historias y los cuentos de su abuela!!!!!!????... de las que me estoy enterando ahora por ella y por ellos!!!... vaya, que si no fuera porque ya yo tengo la mejor abuela cuentera del mundo…. se las cambiaba a ellos!!!!... jijijijijiiiiiiiiiiiiiii... muámuá, mamá!!!!!

Mimí dijo...

René Pérez publicó en su cuenta oficial de Youtube el último video de Calle 13, del tema "Así de grandes son las ideas", realizado en conjunto con el animador portorriqueño, Quique Rivera Rivera.

Fueron nueve intensos meses de trabajo entre los dos artistas, que utilizaron materiales como plastilina, alambres, hilos, siliconas, para la ardua labor que terminó con un video increíble.

Según expresó el propio René en una entrevista reciente: "Me divertí durante todo el proceso, porque logré transportarme a mis comienzos como animador en la escuela de arte".

Así de grandes son las ideas.

Carmen dijo...

Silvio al Miami Herald le pasa igual que a algunos de aquí, que andan pescando para amplificar lo malo e incluso a veces se alegran cuando ocurre algo malo, pero cuando pasan por el lado o ven hechos hermosos, actitudes altruistas y buenas obras cierran los ojos para no ver….y por tanto no lo comentan…

Mimí dijo...

Ya que hay un pájaro volando sobre cielo argentino, le cuento que American Airlines limita la venta de pasajes a 90 días...

abdulwadud dijo...

Chelo, oportunas palabras del Shejh Al akbar. Ibn Al Arabi, el mas grande de los sheijh; maestro de maestros. Sol de occidente. Que Allah santifique su secreto.
Los árabes "musulmanes" no lo entendían y lo trataban de hereje. Prácticamente lo mataron. Cuando murió, algunos dicen a causa de una golpiza que recibió por decir en un yummua ante un montón de "creyentes": "El dios que ustedes adoran esta bajo mis pies", lo enterraron en un basural los imbéciles. Hasta que un nuevo Califa hizo honrar su tumba, lo cual él mismo, ya había profetizado. Mashallah. Su legado no tiene comparación con nada en este mundo. Aunque no para muchos.
Él conoció y él enseñó el verdadero Islam.

Mimí dijo...

Así de grandes son las ideas. Calle 13

En el meridiano cero en la zona central
Cerca del limite y lejos del final.
Entre dos valles con el cielo despejado
Sobre un campo con el horizonte estrellado.
Hay una fabrica pequeña pero inmensa
De un viejo sabio que sobrevive porque piensa.

Conocedor de múltiples maniobras,
El viejo es la mezcla de lo mejor de las sobras.
El mundo exploto y quedó desierto,
Y el viejo heredo lo mejor de todo lo que había muerto.

Tiene visión telescópica, piel de tortuga
Lengua de camaleón y olfato de oruga.
El viejo es el cirujano del tiempo, tiempo, tiempo.
A sangre fría opera todos los momentos.

Todos los minutos que se pierden por ahí,
Los puede recuperar con un bisturí.
Estira los segundos
Para que se hagan mas largos.

También hace trasplantes de momentos amargos
Y si continúa la amargura y nada lo consuela.
Se aplica un poco de anestesia pa´que no le duela,
Pa´que no le duela, pa´que no le duela.

Se hacen eternas cuando las quieren
Y siempre viven y nunca mueren.
Cuando se duermen son indefensas
Y se despiertan cuando las piensas.

Si las atacan y las defienden
Las mas valiosas nunca se venden.
Alcanzan todo lo que deseas,
Así de grande son las ideas.

Si quiere darle vida a un ciclo nuevo
Cada cierto tiempo pone huevos.
No come mucho porque es de sangre fría
Y se alimenta de moscas que viven un solo día.

Y si no hay comida no lo culpo,
Si se alimenta de su propio cuerpo como los pulpos.
No moriría aunque su cuerpo entero se comiera
Es como la salamandra, rápido se regenera.

Pueden pasar los años.
Pero a este ermitaño el tiempo no le hace daño
Es inmortal como los santos
Sus vertebras son de árbol, por eso dura tanto.

El viejo sabio nunca se olvida de nada
Porque tiene su memoria congelada.
Sus recuerdos están enteros, los preserva con hielo seco
Ochenta grados bajo cero.

Se hacen eternas cuando las quieren,
Y siempre viven y nunca mueren.
Cuando se duermen son indefensas
Y se despiertan cuando las piensas.

Si las atacan y las defienden
Las más valiosas nunca se venden.
Alcanzan todo lo que deseas,
Así de grande son las ideas.

La repetición, (repetición, repetición, repetición)
La repetición de una acción
Es la técnica mas efectiva para la prolongación
Por eso se repite aunque se este aburriendo
Ya lleva nueve mil quinientos años viviendo.

Y es que ya no pasa por problemas mayores.
De tanto repetirse aprendió de sus errores
Pa´l viejo es un abismo, vivir no es tan bonito
Cuando se vive todos los días lo mismo.

Le gustaría ser distinto
Pero repetirse y controlar el tiempo
Ya lo hace por instinto.
Se trató de suicidar de diferentes maneras
Pero el viejo sin oxigeno respira como quiera.

Porque las grandes ideas descubiertas
Siempre renuevan sus células muertas.

Se hacen eternas cuando las quieren
Y siempre viven y nunca mueren.
Cuando se duermen son indefensas
Y se despiertan cuando las piensas.

Si las atacan y las defienden
Las más valiosas nunca se venden.
Alcanzan todo lo que deseas,
Así de grande son las ideas.

Sergio dijo...

Querido Silvio y red:

hoy es día de luto en Argentina y en Uruguay por el lamentable fallecimiento de la popular y talentosa actriz China Zorrilla. Este ser tan querido y querible nos abandonó a los noventa y dos años de edad. De nacionalidad uruguaya, tuvo una gran trayectoria en el espectáculo argentino. Q.E.P.D.

Sergio dijo...

Se cumplen ocho años de la desaparición de Julio López:

http://noticias.ar.msn.com/argentina/actos-y-homenajes-a-ocho-a%C3%B1os-de-la-desaparici%C3%B3n-de-julio-l%C3%B3pez

Norma dijo...

Fragmentos de “La mala fe”, septiembre 18, 2014, por Harold Cárdenas http://jovencuba.com/2014/09/18/la-mala-fe/

“Durante mucho tiempo el territorio estadounidense fue espacio vedado para nuestros artistas, el que quisiera ir a presentarse allá tenía que quedarse y ser presentado como una victoria contra el comunismo, un exiliado. (…) Esto cambió cuando la comunidad cubana fue creciendo y sus intereses fueron cambiando, cuando comenzó a ser más importante el lazo familiar y cultural que la diferencia política.”
“Mientras en Cuba ocurre una guerra cotidiana contra el dogma y el extremismo ineficiente, en Miami las nuevas oleadas migratorias van dejando atrás el lenguaje agresivo hacia la isla. Que a pesar de toda la presión Buena Fe tenga el respaldo legal y los cubanos de la otra orilla vayan a verlo al concierto, será la mayor muestra de cuánto han cambiado los tiempos. Pero este no es un proceso con poca resistencia por parte de los sectores más conservadores, la convocatoria hecha para que 27 organizaciones protesten “por la dignidad y el honor del exilio cubano”, es un intento supremo por mostrar la fuerza de estos grupos y reactivar el rechazo hacia un intercambio cultural que va en aumento.”
(…)
“La vida dirá quién puede más, si la intolerancia y el miedo o la cultura y las raíces cubanas. Cuando se abran las puertas del Miami Dade County Auditorium se decidirá más que un concierto; estarán en juego la cercanía de la comunidad cubana con sus raíces en la isla, la capacidad de que nuestros artistas puedan mostrar su música en la segunda ciudad más poblada por cubanos del mundo y con un poco de suerte, será un paso más hacia la normalización de las relaciones entre ambas naciones.”
(…)

Mimí dijo...

Sergio Daniel:

Pepe Mujica despidió a China Zorrilla, esa querida mujer que nos prestó el Uruguay durante 30 años, y que hoy fue sepultada en su tierra natal:

Orestes H dijo...

Estimados todos:

Con el tema del tan llevado y traido "intercambio cultural" entre artistas cubanos de las dos orillas tengo mi inquietud. Cuando se maneja aquello de que "va en una sola direccion" porque supuestamente a Cuba no vienen los que residen en Miami, es en primer lugar una gran mentira. Por aqui han estado gente muy querida como Gema Corredera y Xiomara Laugart y otros que uno ni se entera porque vienen a lo suyo e incluso han hecho presentaciones. En segundo lugar ese ha sido el argumento de quienes pretenden utilizar el intercambio como rehen. Algun dia seria bueno que un periodista le pregunte a JUANES sobre la trampa que le tendieron los bandidasos de Willy Chirino y Emilio Stefan (y no se si estuvieron involucrados los Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera) para malograr el conciertazo de la Plaza por la paz.
Yo quiero intercambio, pero no con hijoeputas y antipatrias.
Hay que fecordar que Willy Chirino, Gloria Stefan, Andy Garcia, Arturo Sandoval, Paquito de Rivera, y creo que hasta Albita Rodriguez (esta ultima no lo puedo confirmar) dieron dinero e hicieron lobby a la mafia que tenia secuestrado a Elian. Que alguien le diga a Juan Miguel que alguna de esa gente viene a cantar a un teatro cubano donde ademas viene a ofender (porque sus condiciones han sido esas) al pueblo que lo acompano en la batalla por su hijo. Dejemonos de joder.
Creo en el intercambio en que nosotros no dejemos de ser lo que somos por decir que la Stefan vino y se rio de nosotros luego de estar con Bush muchas veces y pedirle que mantenga el bloqueo. La misma Stefan que una vez ocupo el podio del gobierno de EEUU en ONU para condenarnos.
Yo creo en intercambio con gente que respete.
Yo no creo en el intercambio que promete la gente de la SINA para utilizar a nuestra gente. Porque amigos no hay uno de los miembros de la SINA que tenga entre sus intenciones mas intimas el verdadero intercambio. NOS QUIEREN JODER Y NO ES PARANOIA.

Un abrazo,

Orestes H

Silvia. dijo...

Lo mejor y más balanceado que he leído al respecto:
Por: Harold Cárdenas Lema (haroldcardenaslema@gmail.com)
La presentación de Buena Fe en Miami levanta alarmas entre sectores de la comunidad cubana. Mientras la intolerancia política vuelve a imponerse sobre la cultura, el cambio de mentalidad se resiste a llegar a la otra orilla.
Buena Fe es una de las agrupaciones musicales más populares de Cuba, sus conciertos llenan plazas y sus letras son capaces de decir lo que la mayoría solo se atreve a susurrar. En estos días va siendo noticia por la campaña mediática que se opone al concierto que en pocas horas comenzará en el Miami Dade County. Sectores de la derecha miamense dan muestras de nostalgia por lo confrontación y al más puro estilo de otras décadas, protestan públicamente en contra del evento musical.
Esta historia no comienza aquí, sino hace unos meses cuando la presencia del cantante Tony Ávila provocó reacciones políticas. Las dificultades provocadas al artista matancero fueron presentadas como una victoria de estos sectores extremos que al parecer han tomado valor y ahora se oponen al intercambio cultural. Pero… ¿quiénes son estos que hoy se manifiestan contra Buena Fe? Los mismos que le tiraron un coctel molotov al teatro donde se presentaba Rosita Fornés, los que se oponían a las presentaciones de la Charanga Habanera, los que amenazaban de muerte a nuestros músicos.
Durante mucho tiempo el territorio estadounidense fue espacio vedado para nuestros artistas, el que quisiera ir a presentarse allá tenía que quedarse y ser presentado como una victoria contra el comunismo, un exiliado. Esto cambió drásticamente cuando en la segunda mitad de los 90 algunos artistas fueron haciendo modestas presentaciones a pesar de la intolerancia y luego se encontró el marco legal para hacer esto posible. Esto cambió cuando la comunidad cubana fue creciendo y sus intereses fueron cambiando, cuando comenzó a ser más importante el lazo familiar y cultural que la diferencia política.
Mientras en Cuba ocurre una guerra cotidiana contra el dogma y el extremismo ineficiente, en Miami las nuevas oleadas migratorias van dejando atrás el lenguaje agresivo hacia la isla. Que a pesar de toda la presión Buena Fe tenga el respaldo legal y los cubanos de la otra orilla vayan a verlo al concierto, será la mayor muestra de cuánto han cambiado los tiempos. Pero este no es un proceso con poca resistencia por parte de los sectores más conservadores, la convocatoria hecha para que 27 organizaciones protesten “por la dignidad y el honor del exilio cubano”, es un intento supremo por mostrar la fuerza de estos grupos y reactivar el rechazo hacia un intercambio cultural que va en aumento.
(Cont)

Silvia. dijo...

(Parte 2) El levantamiento del bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba nacerá de Miami, cuando la comunidad cubana ejerza la suficiente presión política, esta es una batalla en esa guerra mayor, en contra de grupos extremistas al otro lado del estrecho de la Florida. Lo irónico es que son esos los sectores que piden el respeto a la diferencia de opinión política en la isla, un reclamo válido pero no aplicado por ellos mismos en su propia ciudad. Ya lo dice Buena Fe: “cada país por lo que entristece, nos cuenta quien obedece…”.
La televisión cubana se hace eco del suceso y lo utiliza para mostrar la intolerancia política de la derecha miamense. Esto resulta positivo porque no es usual que los medios nacionales se hagan eco (increíblemente) de noticias relacionadas al intercambio cultural, pero ahora aprovechan. Sería bueno que informaran del acontecer en el país norteño de manera equilibrada, no solo cuando sean temas que permitan sacarle provecho político. Esto solo contribuye a la imagen estereotipada que se da sobre Estados Unidos en nuestro país y que al resultar increíble por mostrar un infierno en la tierra, hace suponer a muchos que resulta un paraíso.
La vida dirá quién puede más, si la intolerancia y el miedo o la cultura y las raíces cubanas. Cuando se abran las puertas del Miami Dade County Auditorium se decidirá más que un concierto; estarán en juego la cercanía de la comunidad cubana con sus raíces en la isla, la capacidad de que nuestros artistas puedan mostrar su música en la segunda ciudad más poblada por cubanos del mundo y con un poco de suerte, será un paso más hacia la normalización de las relaciones entre ambas naciones.
Nunca podré ver a Celia Cruz cantar en Cuba, pero sería imperdonable que aquellos que gustan de Buena Fe en Estados Unidos y quieran disfrutar de su música, no puedan hacerlo por presiones políticas de grupos que de seguro serán mucho menores que los fans de la agrupación. Estamos a tiempo de que no se imponga la mala fe, de unir los lazos que otros buscan romper, en particular los de amigos y familiares que aunque vivan en Miami, como dice la canción: nunca se irán del todo.

Homer dijo...

Silvia ya Norma había puesto enlace al mismo articulo

abdulwadud dijo...

Pájaro volando sobre Argentina, ¡Bienvenido! Siga volando, siga admirando mi pais, siga viendo las delicias y los descaros del capitalismo que nos domina. Eso sí, tenga cuidado con las hondas; aquí sí que nadie puede hacer nada. Todos hablan a los gritos BLA BLA BLA, opinan, votan, marchan, pero nadie puede con esto. El capitalismo en mi pais, señor pajarraco, está impreso en los genes de su sociedad; el argentino en general, lo ama, se queja cuando le toca su propio bolsillo, pero no podría vivir sin él. El de derecha y muuuuchos que ostentan "IZQUIERDA" (salvando las excepciones, no me maten)
Si usted llegara a ser un pájaro cubano, siga volando y siga agradeciendo por estar a salvo de tanta mierda.

abdulwadud dijo...

Pajaro volando sobre Argentina si es cubano, eso sí; admiro su versatilidad para volar entre los drones de su Israel privado, ése que cobarde, vive del resentimiento y el odio. Dios no permita que nunca les den poder a estos insectos como les dieron a los que reptan en Tierra Santa. Parecen de la misma madera, sin ofender a este noble elemento.
¿Por que no se juntan y fundan un nuevo país en... Groenlandia?

Valladares dijo...

La idea de los productores en hacer el Show en Miami es desacertada, si Israel tiene ess convicciones mejor que vaya hacer negocioc en otra ciudad, su imagen politizada es lo que permanece en la comunidad. Silvio cuando estuvo poraqui hizo su recital en Orlando. Los q esten interesados fueron a verlo.

Patricia Moda dijo...

No entiendo el comentario, Wadud, de las 21:35. ¿qué pasó?, no entiendo ná, porque te fuiste con el pájaro volando desde Argentina si es cubano para llegar a los drones de su Israel privado y todo lo demás.

Patricia Moda dijo...

Cual es el problema Jesus Valladares Nodarse? cual el problema q se presenten en Miami y vayan a verlos los q están interesados? si las entradas están casi todas vendidas, quiere decir q hay personas en Miami q tienen ganas de verlos, y usted quien es para hacer que esa gente de Miami tenga que ir a otro lugar a ver a quien quieren???? y después quien habla de censura, libre expresión y todo lo demás...
Me parece q la suya es una postura politizada, ¿no?, digo para hablar en sus términos.

Anónimo dijo...

Saludos Silvio en esta tu segunda casa.Lo que no entiendo en este contexto es la palabra intercambio,intercambio cultural.Todavia no he visto un artista que difiera de la politica del gobierno dar un concierto en Cuba,sin embargo por Miami pasan todos los intelectuales cubanos afines con el gobierno desde Van Van,Buena Fe y muchos otros incluyendole a usted y no solo en Miami.Protestas siempre van a ver por que para eso existe una constitucion en los Estados Unidos que ampara al que protesta en contra,como le da el derecho a artistas que no estan ni de acuerdo con el sistema politico de los Estados Unidos a que se presenten en un teatro o en otras locaciones y expongan lo que son sus ideas.Pero lo que no he visto todavia es lo contrario y que voy a decir de artistas extranjeros,si se puede enumerar en una lista todos los que han sido prohibidos cubanos y extranjeros de ser pasados por la TV y la radio nacional a traves de la historia,pero despues seguimos diciendo que los radicales estan en Miami en la "GUSANERA ,ASILO DE LA MAFIA".Con su perdon por usar la palabra gusano,me parece de mal gusto al encasillar a otro cubano con este nombre solo por pensar diferente.Siempre se me ocurre una idea cuando pienso en esto,si queremos hacer puentes culturales haganlo con sendas en dos sentidos y dejen que en Cuba toquen artistas como Habana Abierta,Boris Larramendi,Willi Chirino.Homenajes a Celia Cruz,Bebo Valdez,Alvarez Guedes y otros que nunca mas lograron ver su tierra natal .Mis saludos reiterados de un Cubano.Aunque no comparto sus ideas todavia escucho sus canciones y las de Buena Fe con una nostalgia que no se imagina, aqui en Orlando.FL tomando Hatuey y sonando con Cuba si fuera diferente.Sabe que le cancelaron una expo a Pedro Pablo Oliva.El mismo discurso otra ves.El nombre se lo debo.SALUDOS SILVIO

Patricia Moda dijo...

¿qué pasó con Tony Avila? no lo dejaron cantar?

Victoria dijo...

No pienses. No digas que alguien esta triste....... Bueno. Tu decides.

Arlen dijo...

Picó y se extendió efectivamente desde la entrada anterior.

Hermoso artículo de Iroel, dile que gracias por hacercarnos a la materia de la que está hecha Israel. Buena Fe llamó mi atención hace varios años. En el 2006 que viaje a Cuba para los 60 de Silvio y 80 de Fidel) Orlando Borrego (el borre) me los mostró, me dijo que había un nuevo grupo en Cuba, que eran muchachos muy críticos y muy buenos, y que lo tenían de la nariz. Los vimos por televisión y me regaló su disco presagios, mi Teso se quedó prendado de ellos para siempre. Por las cosas que plantea y la forma que lo hace en sus canciones me esperaba casi todas las palabras cazadas y compartidas por Iroel. Por supuesto que aunque las cosas te las esperas siempre te emociona tenerlas frente a frente, reafirmadas.

Mimí... que oportuna la canción de RENE... y que bonita la idea planteada... jeje

Querido waddud no creo para nada que ese pájaro sea cubano... evidentemente no tiene el acento....

Hermosa entrada Silvio... te dejo mi brazo pa darle a los insectos malos, porque hay pequeños bichitos utiles y necesarios, buenos y delicados... lástima que se nos coló uno en esta entreda, no me extraña, a los bichos malos estas son las entradas que más les gusta.

La Pato hizo alusión a que el concierto de Buena Fe ha sido divulgado por las redes y blog.. también a mí me gustó que Iroel hiciera enfasis en eso, radical Iroel en su labor de demostrar cosas y motivar a que se rompa con los miedos.

Yo imagino que el nuevo Herald no publicará que el concierto será en Noviembre.... viven sin ideas...se les secaron. y esas son de las que no se regeneran.

Las guajiras de Oriente y Occidente van pa San Antonio???? Eso a mí si que me da envidia de la VERDE-AZULADA.... que es peor que la verde verde.... y la envidia no es solo porque van al concierto y yo no...si noooooooo que VAN JUNTAS.... NO SABES lo que eso significa.... la verdad GUAJIRAS ES QUE PROTESTO PROTESTO PROTESTO!!!! a mi
me deben una pijamada..... no recuerdo la palabrita en japones que se forma con las varias mujerecitas...pero sí...eso también me lo deben.....

Silviooooooooooo yo quier ir a ese conciertoooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
sniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiifffffffffffffffffffff
sniiiiiiiiiiffffffffffffffffffffffffff
sniiiiiiiiiiiiiiiiiffff

Arlen dijo...

Referendum en Escocia....los primeros recuentos dan ganador al NO. Lo que se debe reconocer es que el simple derecho a opinar libremente si se quiere o no seguir perteneciendo a un Estado ya es un punto importante.

El SI habrá ganado aunque haya ganado en votos el NO. El SI gana SI o SI. Eso es lo cierto.

Seguimos esperando a ver que pasa...

Agustina de León dijo...

Muy temprano cierto vasco se puso su falda escosesa solidaria y salió a caminar hablando inglés en la estación del metro, en la cafetería de frente al trabajo, y hasta dentro de la oficina donde amablemente un ciudadano le tomó una foto para hacerle lucir sus piernas peluas... querera querera ese vasco dejarnos mostrar la foto????

Anónimo dijo...

Silvio, electrizante la respuesta que le diste a Juan M. Cao.
Este "periodista" a veces, en su espacio de noticias, hace como que no se acuerda del nombre del presidente de Venezuela o de algún revolucionario, pero pronuncia con desenfado el nombre de terroristas de la talla de Posada Carriles. Minimizando a los más justos y engrandeciendo a los que han asesinado al pueblo cubano.

No se merecen a nuestro pueblo, los que desean ciclones y epidemias para "ablandar" a Cuba.

cubanerías.

Sergio dijo...

Silvio;

Un soplo de aire fresco que irá a la cárcel ,Fidel no se equivovó.


"Expresidente salvadoreño Francisco Flores irá a la cárcel"

El expresidente salvadoreño está acusado entre otras causas, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero


Autor: Prensa Latina | internet@granma.cu

18 de septiembre de 2014 22:47:48


SAN SALVADOR.—El expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado de graves delitos de corrupción y quien ahora permanece en prisión domiciliaria, irá a la cárcel luego de la revocatoria de la decisión del juez Levis Italmir Orellana."


Saludos
Sergio



Sergio dijo...

Silvio:

Que bueno Víctor C, este homenaje a Wichy en el Centro Pablo, algunos apuntes de la nota de Granma.

"Wichy Nogueras ¿y si no muero nunca?

Presenta Centro Pablo Entre el cuerpo y la luz, poemas y canciones para Wichy, una compilación dedicada a Luis Rogelio Nogueras en sus 70 años. Un acercamiento a Wichy desde el amor, el dolor, la poesía


Autor: Madeleine Sautié | madeleine@granma.cu

18 de septiembre de 2014 20:09:02
Luis Rogelio Nogueras. Foto: Tomada de centropablo.cult.cu

Este es un libro que demuestra eso que a veces nos cuesta aceptar totalmente cuando decimos que las personas no mueren del todo, si dejan una obra para la posteridad. Sí, porque aunque “suena” bonito, algunos que creen ser más prácticos pueden ponerlo en duda a juzgar por el viaje sin retorno que se em­prende con la muerte.

Entre el cuerpo y la luz, poemas y canciones para Wichy es el título al que me refiero, una compilación que reúne en más de 170 páginas tex­tos dedicados al poeta, narrador y guionista de cine Luis Rogelio Nogueras (1944 -1985), quien tempranamente —apenas con 40 años— dejara un vacío en el lugar bien ganado que ya alcanzaba en la literatura cubana revolucionaria.

Luis Rogelio Nogueras, o también Wichy o el Rojo, a quien deben las letras del patio novelas como Y si muero mañana, Nosotros los sobrevivientes y El cuarto círculo —esta última en coautoría con Gui­llermo Rodríguez Rivera—, es también el creador de una obra poética, al decir de Delfín Prats, “descomunal y la más brillante de su generación” y ha sido considerado por el intelectual Víctor Fowler uno de los diez poetas nuestros que ningún cuba­no debe darse el lujo de desconocer.

La entrega, que a modo de ho­menaje por los 70 años que cumpliría Nogueras el próximo 17 de no­viembre ve la luz ahora con el sello editorial Realengo del Centro Pa­blo, resultó de una idea que fraguó a partir de la labor compiladora de los poetas León Estrada y Reynaldo Gar­­cía Blanco, quienes reunieron en este trabajo más de 50 textos cu­yo móvil inspirativo es el autor de Ca­beza de zanahoria.

Cultor de una poética renova­dora y merecedor, entre otros ga­lar­do­nes, del Premio Casa por Imi­­­ta­ción de la Vida —cuaderno al que un jurado compuesto por el argenti­­no Juan Gelman, el mexicano José Emi­lio Pacheco, el cubano Fayad Jamís y el peruano Antonio Cisneros le reconocieron “una contribución a la lírica castellana— Wichy, entre sus muchos modos de jugar, no se re­signa a la partida definitiva.

Por eso un buen grupo de poetas, entre ellos, Roberto Fernández Re­ta­mar, Pablo Armando Fer­nán­dez, Eliseo Diego, Fayad Jamís, Miguel Bar­net y Víctor Casaus, contemporáneos suyos; pero también otros que no lo conocieron sino por me­dio de su legado, dejan sus sentidos versos en estas páginas para negar con la fuerza de su palabra, el adiós ro­tundo del Rojo.

En dos partes se divide el volumen: El convite de los amigos agrupa textos dedicados a Wichy, tanto en vida como a propósito de su fallecimiento, mientras que Amar al cis­ne salvaje recoge aquellos en los que versos del poeta aparecen como epígrafes.

No serían muchos los libros que pudieran reunir un homenaje lírico tan sincero y espontáneo como lo hace este que tiene a su disposición ahora el lector cubano. Ya se sabe del poder de fascinación que conseguían su obra y su personalidad.

Pablo Armando Fernández no le perdonará a la muerte enamorada que se lo haya llevado en la hora de su luz; Retamar se cuestiona si su muerte es real o apócrifa, mientras que la poeta Mabel Díaz Ochoa se preguntará ¿Qué teléfono escuchó su voz en la niebla/y tanto amor terriblemente detenido?

Aquel al que su amigo Rodríguez Rivera le reconoció enorme talento, avasalladora simpatía e inquebrantable lealtad, por lo que no era raro que “sedujera por igual a la poesía, a las mujeres y a los amigos”, renace en la voz de quienes no han querido relegarlo al olvido y nos lo traen vestido de nuevos versos, entre el cuerpo y la luz.

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras..
No he leido el texto de la entrada por falta de tiermpo y no quería marchar sin saludar porque ya sabeis que los fines de semana no suelo aparecer.
Como esta semana y parte de este mes he metido bastante energía en el seguimiento al proceso escoces y catalán, les voy a dejar unas reflexiones sobre la victoria del no en Escocia con las que estoy totalmente de acuerdo.
Perdedores que ganan, ganadores que pierden
Ah! y sobre los intercambios culturales entre Cuba y los EE.UU, primero habría que hablar de intercambios de respeto a las soberanias de ambos pueblos. De su forma de organizarse, sentir y vivir. Todo lo demás me parece un poco demagogia de "buenos y malas" y ahí, los que no respetan son los yankis y los que sufren las imposiciones, amenazas y bloqueos son las cubanas.
Que cada conciencia elija. Yo hace tiempo que lo hice y el día a día me lo han confirmado.
De todas formas, jode tanto el señor de los cañones como las que con todo derecho han decidido buscarse la vida fuera de la isla pero solo viven para desprestigiar a su propio pueblo besando el culo al yanki. Entiendo que tiene que ser jodido que para tu beneficio personal tengas que hacerle la cama al enemigo de tu pueblo, pero por lo menos, respetar a las que siguen en la ilusión de construir cada día esa Cuba que un día decidió ser soberana y socialista e independiente de colonialismos y manejos extranjeros de sus habitantes y sus recursos.
Gora Kuba Sozialista.
Bidean gaude.
Un muxu, abrazo y pasen buén finde.

silvio dijo...

Saludos, tocayo Silvio:

No voy a mencionar nombres, pero aquí en Cuba han hecho su trabajo unos cuantos músicos que no comparten la ideología del gobierno cubano. Puede que no los más recalcitrantes, pero sí que han actuado algunos, incluso en medio de campañas y presiones para que no lo hagan. Por su parte el gobierno cubano ha dado luz verde a que se realice un acto, más que público multitudinario, con esos artistas y con otros de aquí. Me refiero al Concierto por la Paz que se hizo en la Plaza de la Revolución y reunió a un millón de cubanos, donde algunos de los participantes confesaron a la prensa las presiones de poderosos de Miami, primero para que no hicieran el concierto, y después para que gritaran una consigna que en sus cabecitas trastornadas pensaron que podía ser controversial en nuestro país: nada más y nada menos que Viva Cuba libre, que es lo que más se grita en esta isla desde el triunfo de la Revolución.

Pero ha habido otros artistas que no comulgan con el gobierno cubano que han venido y cantado, y esos casos siguen ocurriendo. De los que mencionas, Habana abierta, hizo al menos un concierto, si mal no recuerdo en la Tropical, muy concurrido y comentado. No sé cómo hubiera sido el caso de Celia y de Álvarez Guedez, ya que lamentablemente ninguno de ellos vive, pero confieso que me hubiera gustado mucho verlos aquí, en su tierra natal, donde el pueblo los quiere por su arte, al margen de sus posicionamientos políticos.

Admito que aquí aún debemos superar ciertas reacciones, pero estoy seguro de que se van a ir suavizando en la medida en que la política de allá para acá sea menos agresiva, cosa que a todas luces no ha sucedido, sino todo lo contrario (me refiero al bloqueo, que es profundamente irrespetuoso con el derecho ajeno y en ese sentido discriminatorio y genocida).

Lo que aquí no se hace es dejar entrar a un artista que piensa diferente para después perseguirlo (o permitir que lo persigan) por todas las ciudades con carteles insultantes y prensa amarillista, como nos hacen a nosotros allá. El artista de ideas contrarias que ha entrado en Cuba, hasta donde conozco, ha sido respetado íntegramente.

silvio dijo...

“Dios me dio el talento de estar delante de las cámaras”, dice Denzel Washington (un actor admirable)

silvio dijo...

Exiliados protestan ante el Miami-Dade County Auditorium por el concierto de Buena Fe

Buena Fe le baja la “fiebre” a los intolerantes de Miami

Anónimo dijo...

Silvio: Referente al intercambio cultural que algunos critican que es un solo sentido, pienso lo siguiente: Los cubanos que han participado, no van con la intención de hacer política, ni de en sus conciertos hacer comentarios de apoyo a la Revolución. Es más, evitan todo lo que pueda considerarse provocación o confrontación durante su estancia en Miami. Son ellos los que los invitan a ciertos programas de televisión y los tratan de acorralar con temas políticos. Ejemplos sobran...
Yo les pregunto: ¿estarían Willy Chirino o Gloria Estefan dispuestos a cantar en Cuba sin hacer de su viaje una arenga política en contra de la Revolución?
Por su historial no lo creo, y porque saben que si así lo hacen, a su regreso se quemarían sus discos y sufrirían los peores ataques por haber actuado para la "dictadura" sin haberla atacado.
¿no estaríamos en un intercambio desigual, en el que los que van de aquí se limtan a llevar su arte y algunos de los que viajan de allá vienen aquí a hacer política en contra de la Revolución?
De aquí van artistas que apoyan a la Revolición y muchos que no solo no la apoyan sino que la atacan. Los que la apoyan no van allá a hacer de sus espectáculos un acto político
ni aprovechan el viaje para hacer política en contra de nada de allá?
¿serían ellos capaces de actuar con el mismo respeto que nuestros artistas?
Kender

silvio dijo...

DECLARACIÓN DE PEDRO PABLO OLIVA

A mis amigos, a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, al Ministerio de
Cultura, al Consejo Nacional de las Artes Plásticas y a la Asociación Hermanos Saíz. A todos los que continúan solicitando insistentemente una explicación acerca de la cancelación de mi muestra personal en el MAPRI.

A petición del Museo de Arte Pinar de Río (MAPRI), en el 2011 comencé a trabajar en una muestra que para septiembre del 2014 estaba lista con los últimos trabajos de una nueva serie: "Utopías y disidencias". La misma dialogaba sobre mis inquietudes estéticas, sociopolíticas y filosóficas del momento, algo recurrente en mi trabajo desde sus inicios, pero que en esta oportunidad me hacía retornar de forma más evidente aquella primera vocación del cómics y la crónica humorística. Los especialistas del MAPRI, tras considerar detenidamente el proyecto, lo aceptaron sin reparos.

Hace alrededor de cuatro meses, en un encuentro con la directiva del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), les informé que había conformado una muestra personal, presentándoles el proyecto curatorial correspondiente, donde se incluían imágenes de la serie.

Dicho proyecto proponía una muestra itinerante que recorriera tres puntos claves en el debate cultural, artístico y sociopolítico cubano: Pinar del Río, La Habana y Miami. El objetivo era crear a través del arte un punto de convergencia entre estos tres sitios, un diálogo sobre temas comunes entre públicos cubanos de diferente contexto.

El itinerario comenzaría por Pinar de Río, honrando el compromiso largamente contraído con el MAPRI, por tratarse de mi ciudad de origen y el lugar que donde vivo hace 65 años, y por ser de suma importancia para el sentido de mi obra reciente, el ámbito donde nació la temática de "Utopías y disidencias".

La Habana, su segunda parada, colocaba a la exposición en el centro cultural más importante de la isla. Concluiríamos en Miami, puesto que hace varias décadas que la comunidad cubana residente allí valora, atesora y promueve una parte sustancial del arte cubano contemporáneo y de todos los tiempos, deviniendo naturalmente un enclave esencial para la cultura cubana.

En esta primera reunión en el CNAP, expusimos algunas inquietudes acerca de una diapositiva donde se mostraba, sin autorización, una de mis obras más conocidas, como parte de las imágenes que "ilustraban" la "subversión" y la manipulación ideológica del enemigo en el ámbito de la cultura, en una conferencia impartida por un oficial del MININT a un grupo de directivos y académicos de la Universidad de Pinar del Río. Algunos de los allí presenten nos llamaron la atención sobre el comentario del oficial, al detenerse en la diapositiva, de que hay artistas que reciben dinero del "enemigo". A ello se suman las continuas llamadas, por parte del oficial de la Seguridad del Estado que "atiende" el sector cultura en Pinar del Río, a nuestros amigos y colaboradores cercanos, con la intención de vigilar nuestra vida privada, creando, como es lógico, un clima de suspicacia con respecto a mí y a mi familia.

Atendiendo a esta inquietudes, y percibiendo el riesgo de que sobreviniera una radicalización de estas condiciones, Rubén del Valle Lantarón, presidente del CNAP, nos sugirió que consideráramos, a modo de alternativa, exponer primero en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam en La Habana. En su opinión, exponer en esta institución, "la más importante del contexto artístico cubano", con un curador asignado, era una forma de legitimar mis obras, limar asperezas y así evitar problemas mayores. En aquella reunión, quedamos en que lo pensaríamos y le daríamos una respuesta.

silvio dijo...

Declaración... 2

Debo precisar que "Utopías y Disidencias", narra fundamentalmente las historias y divagaciones de un personaje, "Utopito", que es un cubano, pinareño por demás, lleno de contradicciones, unas veces lúcido y otras no tanto, que intenta explicarse el mundo y su propia realidad. Se trata de un hijo de la tradición plástica cubana, heredero de El Bobo de Abela, del Salomón de Chago, o de El Loquito de De la Nuez.

Algunas piezas de la serie ya habían sido vistas en varias muestras dispersas en La Habana y en el propio Pinar del Río, entre ellas en "Dream City", organizada en el MAPRI en noviembre de 2011, durante el 2012 en "AB&C", organizada por la Galería Collage Habana para la 11na. Bienal en la Sala Tangana, Hotel Nacional de Cuba; ese mismo año otras se exponían en la Galería Villa Manuela de la UNEAC, mientras que en
lo que va del 2014 se incluyeron cuatro piezas en "Miradas", muestra homenaje por los 30 años de la Bienal de La Habana en Factoría Habana, y otras cuatro en la exposición colectiva "A este lado del paraíso", en la Galería El Reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí. Incluso, uno de los dibujos de la serie fue seleccionado como portada para la carpeta entregada a los delegados del Congreso de la UNEAC este mismo año.

Tomando en cuenta todo lo anterior, y pensando además que hacía 20 años no hacía una exposición personal en Pinar del Río -desde "El Gran Apagón"-, decidí que a pesar de todo no debíamos romper nuestro compromiso inicial y continuar con el itinerario previsto. Fijamos con el MAPRI las fechas de la muestra, del 10 de septiembre al 14 de noviembre, día este último en que se cumpliría el 13 aniversario de esta institución.

Todo ello fue informado en carta al Presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, firmada por mi representante y enviada el 16 de julio del 2014, de la cual cito textualmente un fragmento:

"Pedro Pablo y nuestro equipo de trabajo, después de haber reflexionado detenidamente a propósito de la conversación en el Consejo, y de constantes intercambios y debates en las últimas semanas, hemos convenido en iniciar el periplo de la exposición teniendo como primera sede la ciudad de Pinar del Río. Conversamos con el director del MAPRI, Juan Carlos Rodríguez, y luego de entregarle el proyecto y exponerle nuestras dudas, el MAPRI mantiene su disposición de acoger "Utopías." y asume con responsabilidad el trabajo conjunto. Téngase en cuenta además que la serie
se concibió teniendo por motivo y fuente de inspiración primeros la relación del artista con sus coterráneos -como ya se ha expuesto, su protagonista, Utopito, es un pinareño-, y la muestra desea comenzar su diálogo con los públicos de nuestra ciudad. "Utopías y Disidencias" es también, en cierto modo, un canto, un homenaje de Pedro Pablo al pueblo pinareño.

Existen otras razones de peso para esta toma de decisión. La muestra festeja las dos décadas de El Gran Apagón, obra medular que fuera realizada y expuesta por primera vez en Pinar del Río entre 1994 y 1995. Por otro lado, y creemos que este constituye el argumento de mayor peso específico, hace precisamente 20 años que Pedro Pablo no realiza una exposición personal en su ciudad; aunque es un orgullo para Pinar del Río contar con un maestro de su categoría, contradictoriamente pocas veces su tierra natal ha tenido la oportunidad de ver su obra de conjunto. Se une a ello los trece años del MAPRI (la clausura de "Utopías." abrirá el marco de las actividades por el aniversario), institución que fue creada gracias al empuje de Oliva en pos del crecimiento cultural de la región. Por último, la muestra también celebrará simultáneamente, a lo largo de su itinerario, los 65 años de vida y los 45 de carrera artística de Pedro Pablo Oliva.

silvio dijo...

Declaración...3

En conclusión, por acuerdo del Museo de Arte Pinar del Río y del Estudio de Arte de Pedro Pablo Oliva, la exposición será inaugurada en el MAPRI el 10 de septiembre de 2014 y estará en sala hasta el 14 de noviembre. El presidente del CPAP en Pinar del Río, Yoan Lorenzo, está al tanto. La serie "Utopías." es en verdad mucho más amplia que la muestra a exponer en el MAPRI, por lo que presentaremos al Centro W. Lam el proyecto de modo que lo tenga en cuenta para el próximo año."

En efecto, entregamos también el proyecto curatorial en la oficina de Jorge Fernández, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, con la petición de que lo discutiera en septiembre con su equipo, como dicta el protocolo, para considerar su inclusión en el cronograma de exposiciones del año 2015, con la condición de que no existiera ningún curador asignado, puesto que la exposición ya tenía curador.

Cual no sería mi sorpresa cuando apenas una semana antes de la inauguración en Pinar del Río recibimos la visita de Rubén del Valle para informarnos que la exposición estaba cancelada, y pospuesta, porque el contexto actual (refiriéndose a Pinar del Río) no ofrecía la garantía de condiciones favorables desde un punto de vista que subrayaba como subjetivo. No me han aclarado, hasta el momento, la naturaleza concreta de estas garantías inexistentes o en qué, quién o quiénes reside la subjetividad desfavorable que motivó la cancelación.

Lo cierto es que no podré entender nunca cómo a un creador cubano "Premio Nacional de Artes Plásticas", "Maestro de Juventudes", "Orden por la Cultura Nacional", "Orden Alejo Carpentier", "Utilidad de la virtud", entre otras, se le puede dar una respuesta tan evasiva, cuando se supone que el otorgamiento de tales honores le concede un voto de confianza a su depositario.

Si todos estos años de compromiso personal con el arte, con la cultura cubana y con el debate de ideas que todos debemos emprender en Cuba para construir un país mejor, parecen no haber servido de nada, y no merecer un mínimo de respeto y transparencia, PROPONGO reunir un jurado de prestigiosos intelectuales cubanos de cualquier rama de la creación o el pensamiento para que determine si aún poseo los méritos suficientes para conservar tales distinciones. Intelectuales de diferentes generaciones, manifestaciones, pensamientos, posturas ideológicas, tal y como es Cuba, su cultura y su arte para que emitan su juicio sin permitir la mediación de otra subjetividad que no sea la propia.

Sé que es injusto proponer nombres, pero a mi mente vienen Roberto Fernández Retamar, Eusebio Leal, Silvio Rodríguez, Reynaldo González, Eduardo Torres Cuevas, Abel Prieto, Guillermo Rodríguez Rivera, Graciela Pogolotti, Miguel Barnet, Roberto Fabelo, Nelson Dominguez, Adelaida de Juan, Pablo Armando Fernández, José Villa, Lesvia Vent Dumois, Desiderio Navarro, Leo Brower, Pablo Milanés, Carlos Valera, Eduardo Ponjuán, Manuel Mendive, Manuel López Oliva, René Francisco, Leonardo Padura, Antón Arrufat, Carlos Díaz, Flora Lauten, Polito Ibañez, Rosario Cárdenas, Senel Paz, Fernando Pérez, Arturo Soto, Lázaro Saavedra, Nelson Herrera Ysla, Lliliam Llanes, Gerado Mosquera, Tania Brugueras, Magalys Espinosa, etc., etc., y tantos más. entre los que incluyera, si pudieran estar entre nosotros, a Alfredo Guevara, Virgilio Piñera, Cintio Vitier, José Lezama Lima, Nicolás Guillén, Heberto Padilla, Dulce María Loynaz, Antonia Eiriz, Santiago Feliú, Guillermo Cabrera Infante, Jesús Díaz,...

silvio dijo...

Declaración...4 y fin

Profeso respeto por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, por su equipo de
trabajo, por su historia y por su papel en el desarrollo de la cultura visual cubana. Es por ello que la primera vez que exponga allí, si alguna vez sucede, no lo haré por las razones equivocadas. La legitimación de mi obra, y entiéndase por ello la medida de su mérito artístico, pertinencia social y valía cultural después de 45 años de trabajo incesante, no puede quedar a expensas del lugar donde se expone, ni mi entrada a un espacio de arte puede estar determinado por razones otras que no sean las artísticas. No puede ser que el Centro Lam llegue a ser algo así como un salvoconducto para que mis obras se reciban después en otros espacios sin mayores desvelos o sobresaltos. Mi obra dialogará con los demás por su propia cuenta, dondequiera que esté, y pasará lo que tenga que pasar. Por demás, no me interesa probar nada, no necesito nada para reafirmarme en lo que soy, un artista cubano, no de La Habana o de Pinar.

A estas alturas no es posible discernir con absoluta claridad si la cancelación de "Utopías y disidencias" fue una decisión tomada o una presión ejercida desde mi provincia, o si por el contrario "vino de más arriba". Nadie me aclara nada. Nadie me dice nada. Solo tengo en mi memoria a Rubén del Valle culpándose de todo. Los extraños fantasmas que manipulan esta situación, solo espero que un día den la cara.

Pero una cosa sí tengo por segura: si el MAPRI y Pinar del Río no son también Cuba, si aún hoy, a apenas unos meses del último congreso de los escritores y artistas cubanos, una exposición de arte puede ser cancelada por decreto en una institución pública sin más explicaciones, me pregunto si esto no es una muestra más de la necesidad de cambiar nuestras políticas culturales. Me pregunto ¿qué es un intelectual, sino un hombre que intenta cambiar el mundo siempre, siempre para mejorarlo?

Pedro Pablo Oliva

Sergio dijo...

Silvio:

Lo que dijo el alcalde de Miami-Dade :

""Parece que el Gobierno cubano con estas provocaciones le está poniendo el termómetro al exilio. Aquí podrán ver que todavía tenemos fiebre",

Es que ese alcalde no tiene fiebre, lo que está es envenenado contra Cuba y contra cualquier "Buena Fe" o "Buena persona" que tenga dignidad , respete al país donde nació, esté donde esté y se comporte como un verdadero patriota, cosa que le falta y mucho a ese alcalde.

Saludos
Sergio

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio;
Lo que me sorprende no es que sigan imperando los mismos métodos en cualquiera área de la vida en Cuba, sino que haya personas inteligentes que no estén convencidas todavía de que en nuestro país no hay absolutamente nada además de respirar, que no tenga un enfoque meramente ideológico.
Es vergonzoso que un oficial del minint vaya a una universidad a sugerir su interpretación de una obra plástica.
Señor Pedro Pablo Oliva; no se da cuenta de que todo el problema de la exposición es el título?

Mike L. Palomino dijo...

Kender;
Ta güeno eso...

Anónimo dijo...

en Miami esta el pasado q c va y la Cuba q va palante q no hay quien la pare

Arlen dijo...

puse acercar con H... si no es hoy que la pato y la guajira barren conmigo....no hay cuando

abdulwadud dijo...

Patricia, aveces me encuentro pensando en que Miami es el Israel, que Cuba debe soportar. Con sus drones espias que no dejan de observar la isla y que no dejan de desear conquistarla, menospreciando la elección que esta patria hizo, hace varias décadas ya.
Me atreví a darle nacionalidad al pájaro, para con eso, poder expresar lo que siento con respecto a esta entrada.
Si es cubano ese pájaro, valoro mucho su vuelo versátil, tan cerca del que lo quiere destruir a cualquier precio y si no es cubano... y bueno... me equivoqué. Pero lo dicho está.
Por favor, no abramos la puerta a los malos entendidos; no esta vez. Gracias.

Patricia Moda dijo...

si te pregunté, Wadud, es porque no entendía nada, así q ni para malos ni buenos entendidos. Me pareció lo mejor preguntar y listo.

silvio dijo...

Patricia, ¿cómo sigue tu hombrito?

Nota: El Hombrito fue uno de los puntos de la Sierra Maestra en que Che estuvo con su tropa.

Patricia Moda dijo...

jajaja, eso se llama abrir el paraguas antes de tiempo, Nica!!!!!

Antílope dijo...

Wadud, me parece muy desafortunada tu comparación de Miami con Israel. Cuando lo que hace falta es el puente y no la leña al fuego que amenaza el puente.

Patricia Moda dijo...

no sé si me equivoco, pero creo q Buena Fe ha de tener muchos seguidores en Miami, para tanto revuelo, ¿no?

Me apena esa declaración de Pedro Pablo Oliva, y más si tiene razón Palomino q el problema sea de título...¿puede ser?

Patricia Moda dijo...

la tropa anda dando problemas, Silvio, pero pareciera q pueda ordenarse. Veremos la semana que viene en la última aplicación de células q me hagan, allí evaluarán si deben volver a operarme o no... pero ayer y hoy anduvo mejor. Gracias.

Cine Finlay dijo...

A Pesar de los Pesares como sea ,Cuba Va , Cuba Va......Aunque ya hayan personas haciendonos el Velorio.

patriaesvirtud dijo...

Hola:

Me preocupa que nadie hable de lo denunciado por Pedro Pablo Oliva.
Mire usted estamos todos molestos por lo de Buena Fe y ahora se nos salen con una suspensión de una exposición en casa, por motivos desconocidos.
Yo cada día ando más preocupado (horriblado dice un conocido) con estas meteduras de patas constantes que están ocurriendo, en especial en los sectores culturales y deportivo. Meteduras de patas que tienen una repercusión y que al final se rectifican, pero siempre luego y como consecuencia del vendaval.
Lo que más me horribla es el comentario sobre la conferencia impartida, en la Universidad de Pinar, por algún oficial y lo que este comentó.
Al son de las reales, indignantes, y agresivas acciones subversivas que se han intentado realizar en nuestras universidades; muchos están viendo en ello mar revuelto donde pescar y destacarse.
Nuestras universidades deben ser catedral de la cultura, del pensamiento, de la ciencia, del intelecto, y con ello catedral mayor de la verdadera Revolución. No se puede ir a improvisar o a hablar sandeces a una Universidad, no se debía permitir. Eso se respetaba mucho hace poco tiempo. Sin embargo hoy en día parece que lo ocurrido en Pinar (en su universidad) pasa con mucha frecuencia en el resto de nuestras instituciones de educación superior. Haciéndosele el mejor de los favores al real enemigo.
No perdamos el enfoque. O de tanto esforzarnos en buscar lo errado, para culpar a alguien y ganar algún galoncito, nos quedaremos ciegos. No entendamos mal la idea de nuestro COMANDANTE sobre la Universidad Revolucionaria.

silvio dijo...

Patriaesvirtud, muy de acuerdo.

Yamirys dijo...



Con relación a la carta de Pedro Pablo Oliva ( me orgullece que sea además pinareño):

Por lo que expresa la causa de la cancelación de la exposición "Utopías y disidencias" está aquí:

-- una de mis obras más conocidas, como parte de las imágenes que "ilustraban" la "subversión" y la manipulación ideológica del enemigo en el ámbito de la cultura, en una conferencia impartida por un oficial del MININT a un grupo de directivos y académicos de la Universidad de Pinar del Río. Algunos de los allí presenten nos llamaron la atención sobre el comentario del oficial, al detenerse en la diapositiva, de que hay artistas que reciben dinero del "enemigo". A ello se suman las continuas llamadas, por parte del oficial de la Seguridad del Estado que "atiende" el sector cultura en Pinar del Río, a nuestros amigos y colaboradores cercanos, con la intención de vigilar nuestra vida privada, creando, como es lógico, un clima de suspicacia con respecto a mí y a mi familia.
Y le pregunto al oficial del MININT que dio la conferencia o al oficial de la Seguridad del Estado,
- De esa manera defienden ustedes la revolución y cuidan a su pueblo?
Creo que esta vez se equivocaron y deben reconocerlo. Su labor no puede ser la de entorpecer la cultura donde al final quien pierde es el pueblo , en este caso el pinareño, que lo privaron de pensar, de valorar, de apreciar, de aplaudir o criticar una muestra cultural.
Y Seguimos con temores…….( dice en la carta.. porque el contexto actual (refiriéndose a Pinar del Río) no ofrecía la garantía de condiciones favorables desde un punto de vista que subrayaba como subjetivo.)

Me detengo en este otro aspecto que debe ser cambiado de una vez y por todas para que no siga sucediendo en ninguna esfera de la vida de los cubanos, y que tanto daño nos hace.

…..A estas alturas no es posible discernir con absoluta claridad si la cancelación de "Utopías y disidencias" fue una decisión tomada o una presión ejercida desde mi provincia, o si por el contrario "vino de más arriba". Nadie me aclara nada. Nadie me dice nada. Solo tengo en mi memoria a Rubén del Valle culpándose de todo. Los extraños fantasmas que manipulan esta situación, solo espero que un día den la cara…..


Estoy de acuerdo que se haya plantado Pablo Oliva, a que si no es en PINAR del RIO donde se debió comenzar la exposición, la misma no camina ni pá la Habana, ni pá Miami.

No conozco personalmente a Pedro Pablo Oliva, pero su carta demuestra que es un hombre que defiende su arte por encima de todas las cosas.


Yamirys dijo...

GUAJI- BOLA!!!!! Ya tienes apellidos,jajajajajaja

Echa pá ca en NOVIEMBRE!!!! YA TIENES EL CUARTICO RESERVADOOOOO para los 7 ¡!!!!( incluyendo el chofer, por supuesta)!!!
Por qué tú crees que con tanto embullo pinté solita en la vacaciones mi HOTELITO????, para poder subir el precio del alojamiento ,ajajajajaja , ah y te agregué una camita pero eso va por la casa..,ajaajajajajja. Al final esta guajira-desempercudía no es taaaaan abusadora , verdad? ajajajajajjaajaja

Norma dijo...

Situaciones tan penosas como las que denuncia Pedro Pablo Oliva hacen que algunos cubanos se vayan a vivir fuera de Cuba, buscando dejar atrás dolores, incomprensiones, atropellos y frustraciones que a veces queriendo y otras sin querer se propician en Cuba por ciertos "funcionarios" y que nada tienen que ver con el socialismo, ni con el espíritu martiano de la Revolución. Podríamos también hacernos la pregunta de Iroel: Quién radicaliza a los cubanos? Lo que el sentido de esa radicalización sería, en casos como este, diferente, y que conste que estoy generalizando, para nada estoy aludiendo en concreto a Pedro Pablo Oliva, es solo un ejercicio de reflexión.

Lien dijo...

Aquí tá la cosa!!!… he aquí… he aquí mijmitico mi matraca-majomía… con la que empecé incluso esta entrada!!!!...
…nuestra espada no nos la quitó nadie… dijo Martí analizando el fracaso de la gloriosa gesta de los 10 años… sino que nosotros mismos la entregamos…
Y dijo Fidel que esto solo lo jorobamos los cubanos…
Oye qué par de dos dijeron eso… y no les hacemos caso… y seguimos con más de lo mismo con un poquito de más que igual!!!!!!!
Los de Miami nos radicalizan… y nosotros aquí mijmito, en Pinar del Río, nos autodescuajeringamos los sueños a cuidar… y se las hacemos fácil a los malosos…

Leí lo de Pedro Pablo y ya no pude seguir… si me disculpan…

Bueno… y bravísimo por Buena Fe y su Cuba va… esos chicos nuestros tan rebencúes!!!!!...

Víctor Casaus dijo...

mucho cariño para patricia moda desde la bana / victor

Jorge Raf dijo...

Nos gusta ir a pie

Nos gusta ir a pie, caminar la vida con los ojos involucrados en no perdernos nada, somos así, no lo somos por haber nacido así, no estamos convencidos en lo absoluto, llevamos agüita en los ojos, no nos avergüenza el llevarla, aunque todos nos señalen diciendo que son lágrimas, que son culpas, que son miedos. Esa agüita en los ojos son culpas y miedos, y dolor, claro que sí, pero no son vuestros y no son todos los elementos que acompañan nuestra mirada. En el redondeo nos salen más lágrimas de emoción que de dolor, más lágrimas de amor que de miedo, más lágrimas de asombro que de ignorancia, más lágrimas de sorpresa que de culpa… El resto de las lágrimas, que siguen siendo nuestras, vosotros no las entenderíais.
Porque conocemos poco, porque amamos mucho, porque somos libres a pesar de lo imposible de esta idea.
Porque no nos queman las manos, las manos que queman.
Porque no nos lleva el viento, ni el piropo, ni LAS BANDERAS.
Nos gusta ir a pie, caminar la vida en el intento de no perdernos nada, porque nos hemos encontrado y reencontrado por el mundo y se nos quedó grabada la sonrisa del pobre en la riqueza de nuestra pobreza gracias a un sencillo acto, el del amor.
Llevamos la garganta empecinada en el canto porque sabemos que una sola distracción es suficiente para que salgan gruñidos, hemos gruñido tanto… Gruñimos, gruñiremos, perdonadnos.
Porque no somos lo que pensáis, tan solo somos hermanos, parecidos, solitarios, humanos…
Llevamos tan poco a cuestas que caminamos descalzos, nos gusta ir a pie a pesar de las piedritas, de los palitos que se meten entre la piel, de los bichitos que molestan, porque al final de cuenta nada molesta tanto…
Nos gusta ir a pie, aunque tardemos más, aunque andemos lento, a pesar de los años.
Nos gusta ir a pie, como esperando.
Nos gusta ir a pie y no necesitamos arrebatar estrellas, ellas vienen a nosotros en la noche serena, apacible y suave. Que tiene tanto que ver con nosotros como un sueño, un amor, un algo sencillo y despierto como el cariño y la esperanza de que vosotros caminéis, si os lo permite el odio, las huellas que os vamos regalando.

j.r.

Gracias Silvio, por los siete mil millones de conciertos gratuitos que regalaste a la VIDA y a la MUERTE

Norma dijo...

Fragmentos de la entrevista que le realizara Mónica Rivero a uno de los mas grandes trovadores cubanos de todos los tiempos, Pedro Luis Ferrer, en febrero del 2014. http://oncubamagazine.com/cultura/pedro-luis-ferrer-me-quedan-muchos-fosforos/

“Disentir, para mí, es un acto natural del hombre… disentir y que se tenga en cuenta la capacidad de disentir del otro, porque disentir en sí mismo no significa nada. Se puede disentir equivocadamente también, se puede no tener la razón. Pero ese derecho del ser humano tiene que existir siempre. En otras épocas, en el Medioevo, donde la Iglesia y la vida política y todo estaban confundidos, era un pecado disentir y había que aceptar las cosas como dogma; pero en esta época no puede ser así. En esta época las iglesias y los estados se separaron, y los partidos no pueden convertirse en iglesias, y las revoluciones no son religiones. Todo eso me dice que uno tiene que tener la capacidad de disentir y esa capacidad no se puede perder nunca(…).
(…)No todos pensamos igual, pero hay que suponer que todo el mundo cree en lo suyo por alguna razón. Aprender a discrepar con respeto es una de las grandes tareas que tienen los medios de difusión precisamente, porque los medios de difusión aquí muchas veces han sido voceros de una sola manera de pensar, de un solo punto de vista, y se han dedicado en ocasiones a denigrar y a hablar mal de otras maneras de pensar, hasta sin respeto.
(…) Somos un pueblo pequeño, pero muy diverso. Los medios de difusión deben reflejar esa diversidad que tenemos y no empecinarse con una sola manera.
Vivimos en una sociedad donde hay personas que están convencidas de unas cosas y otras están convencidas de otras, y tienes que respetar al otro. No significa que yo tenga que estar de acuerdo contigo, yo puedo abordar cualquier asunto y creo que en el arte aquí se ha sido bastante abierto en ese sentido. No me he sentido limitado por eso. Y yo he hecho también ciertas canciones de mensajes muy directos y también he chocado, pero aun en el mensaje más directo que yo haya podido dar en mi vida, siempre he tratado de ser los más respetuoso posible. No con el gobierno o con el poder: respetuoso con la convicción del otro, del que tengo al lado, del que tengo en el público; (…)
Tenemos que desarrollar la cultura de la discrepancia en una sociedad que tiene que vivir en armonía. Armonía no es que yo deje de decir lo que pienso: armonía es que yo diga lo que pienso con respeto al otro. Respeto no es miedo al Estado ni miedo al poder. Armonía es respetar al otro que tiene su convicción. Pero además tienes que hablarle a todo el mundo, no puedes hablarle nada más al que piensa igual que tú. Si tú estás convencido de que esto no es correcto y este no tiene la razón, cuaja un discurso que haga que el otro te atienda también y cambie.
(…)

Sergio dijo...



Se cuenta de ti, Silvio Rodríguez

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
comparto este artículo de la profesora silvia mancini sobre la canción pensante y la cultura cubana.

MÚSICA Y REVOLUCIÓN

Una historia político-poética de la canción cubana contemporánea en el Museo de Etnografía de Ginebra (MEG)

Por Silvia Mancini, Universidad de Lausana, (tomado de la revista Totem)

Mantener abierto un espacio al discurso poético musicalizado significa defender el rol central de la poética como tal, comprendiéndola al mismo tiempo como dimensión antropológica fundamental de la expresividad humana y como elección ética y política. Precisamente ese es el caso en el que se entiende la poética –así lo indica su etimología griega– omo “arte de hacer”, competencia, destreza, o habilidad transformadora.

Esta filosofía, situado en la base del concepto de ese “Hombre Nuevo” demandado por la Revolución Cubana, constituye el corazón de las actividades del Centro Pablo de la Torriente rau de la Habana, espacio en el cual el trabajo artístico está organizado alrededor del tema de la Memoria. Este centro, uno de los laboratorios más activos de la cultura cubana contemporánea, ha promovido con mucha fuerza el estilo que, desde los años 1970, fue llamado Nueva Trova. En la estela de los antiguos trovadores, esta corriente encarna una forma de expresividad que el musicólogo Joaquín Borges-Triana, invitado al MEG con motivo de dos conferencias-conciertos junto al grupo Jade, no ha dudado en calificar de “canción pensante”.

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/1771

(no quiso aceptar el azulito del link :---)

Lien dijo...

Bueno refresco y veo a Patriaesvirtud, Silvio, Yami y Norma... todos cubanos que saben muy bien de qué hablamos... o sea: de qué hablamos????...


Victor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... ya tás en Cubita!!!!!!!!!!!!!!!!!

Te cuento que elegimos el 30 de septiembre pa entregar los libros a los chicos... por la manifestación en que Trejo murió y Pablo fue herido... queremos hacer algo sencillito pero lindo y que los niños sepan bien quién fue Pablo... que da nombre al centro que dona esas maravillas... y quiénes son tú y María y Silvio.. y todos los de la Gira...

Te paso fotoreportaje cuando lo hagamos!!!!!

Pájaro comiendo maiz (inflado) dijo...

¿Estoy en el cine, viendo Fresa y Chocolate?

Lien dijo...

Yamiiii.. no me agites que me fermentooooooooooo... tú no me calculas pinareña desteñía!!!!!...

NICA VENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

esperanza dijo...

ayer (ya aqui) 19 de 1928 walt disney estrenaba en nueva york la primera pelicula animada (hace 86 años)

la pelicula fue esta ---->

https://www.youtube.com/watch?v=BBgghnQF6E4

el mickey originario fue asi

y hoy, ya dia 20 cumple 55 años nuestro querido eduardiux

feliz diaaaaaaaaaaaaaa !!

ayer me operaron de un quiste que tenia en el cuelllo y fue gracioso

me hizo entrar en quirofano una enfermera ya mayorcita y yo llevaba una camiseta de PODEMOS

ella lo leyó ;: PODEMOS y yo riendome le dije : PODREMOSSS ? PODEMOS !!

entro a quirofano y se dieron cosas simultaneas pero el caso es que dijo que no entendia nada, jajja,y le dije que se trataba del partido liderado por pablo iglesias que habia sacado 5 eurodiputados

y a la vez una enfermera va y suelta : es compañera y hace fotografias muy buenas, yo la sigo en facebook

jajaja

(sin comentarios)

otra, su madre era la farmaceutica del psiquiatrico y estuvimos comentando sobre gente comun

el cirujano tambien

y tumbada en la mesa les dije que si querian que les hiciera una foto que la haciamos

me dieron todo tipo de material para las curas

y si, sali a por el bolso e hicimos algunas fotos

aun les dije que laia anoche inauguraba un local con tres compañeros mas y les di los datos

este verano ha estado lleno de acontecimientos que he filmado y fotografiado y se me amontona el publicarlos

yo se que soy coonocida casi en los 5 continentes pero ese recibimiento en quirofano concreto me dejó sin palabras

no se si hubiera dicho que yo habia trabajado en ese hospital y que era compañera pero tal y como se dieron las cosas, pues...

la gente en lo de laia alucinaba de que habiendo sido operada estuviera alli haciendo el reportaje del evento

y en betera tenemos muy mala comunicación de transporte publico de modo que a las 22.30 es el ultimo metro

yo no tenia forma de volver y se lo comenté a una pareja que he conocido en PODEMOS

son el colmo de la solidaridad

ella es beterana y el uruguayo

nos reuniamos y tal y un dia ella, noelia,me dice que le habia dicho un pajarito que yo era fan de silvio

deduje que mi sobrina, amiga suya y a la que le pasé a silvio hace años

el caso es que vino a cuento en un momento determinado y para el, fernando, silvio era LO MAS

asi que les grabé dos dvd's de 8 gigas con todo

era mucho rollo decirte silvio que ellos eran los que habian publicado en FB aquello de "delirar y la utopia" de galeano

en fin, besos

paloma dijo...

Asesino el que bloquea.
Canalla quien lo apoya.
Cómplice el que calla.

Te quiero siempre..

Helena dijo...

EL SISTEMA

Los funcionarios no funcionan.
Los políticos hablan pero no dicen.
Los votantes votan pero no eligen.
Los medios de información desinforman.
Los centros de enseñanza enseñan a ignorar.
Los jueces condenan a las víctimas.
Los militares están en guerra contra sus compatriotas.
Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.
Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.
Es mas libre el dinero que la gente.
La gente esta al servicio de las cosas.
Tiempo de los camaleones: nadie ha enseñado tanto a la humanidad como estos humildes animalitos.
Se considera culto a quien bien oculta, se rinde culto a la cultura del disfraz.
Se habla el doble lenguaje de los artistas del disimulo. Doble lenguaje, doble contabilidad, doble moral: una moral para decir, otra moral para hacer.
La moral para hacer se llama realismo.
La ley de la realidad es la ley del poder. Para que la realidad no sea irreal, nos dicen los que mandan, la moral ha de ser inmoral.
Quien no se hace el vivo, va muerto. Estás obligado a ser jodedor o jodido, mentidor o mentido.
Tiempo del qué me importa, del qué le vas a hacer, del no te metas, del sálvese quien pueda.
Tiempo de los tramposos: la producción no rinde, el trabajo no vale.
En el Río de la Plata, llamamos bobo al corazón. Y no porque se enamora: lo llamamos bobo por lo mucho que trabaja.

Eduardo Galeano

Waldo Leyva dijo...

Lo oscuro perderá en esta porfía

Estoy en un baile extraño
de polaina y casaquín
que dan, del año hacia el fin,
los cazadores del año.

José Martí

Este tiempo en el que vivo,
no es el tiempo que soñé
el porvenir que busqué
tiene un horizonte esquivo.
A veces, cuando recibo
el júbilo de otro año,
tengo la impresión que engaño,
que estoy haciendo otra apuesta,
porque ésta ya no es mi fiesta,
estoy en un baile extraño.

Con mi más humilde traje
salí en busca del futuro
sin sospechar que este muro
estaba al final del viaje.
Ahora busco en mi equipaje
y es inútil el trajín,
nada me resulta afín
entre el sueño y la ocasión,
y he de entrar en el salón
de polaina y casaquín.

Sé bien, que aunque lleve puesto,
un falso atuendo de gala,
soy yo quien entra en la sala.
Nadie ignora que detesto
el traje que se me ha impuesto,
y que junto al figurín
que finge oír el violín
para no escuchar la orquesta,
estoy yo, que odio esta fiesta
que dan del año hacia el fin.

No sé si podré algún día
vencer la altura del muro
pero sí sé que lo oscuro
perderá en esta porfía.
Mientras, en la poesía,
mis cicatrices restaño.
Finjo que asumo el engaño
de este juego torpe y burdo,
que ofrecen, desde el absurdo,
los cazadores del año.

silvio dijo...

EL BAILE (1999)

Para Augusto y Rosi.

La sala nos espera
con ademán triunfante
para estrenar y aplaudir
el baile de la sangre.

Acuden las estrellas,
la prensa y los glaciales,
felices de compartir
el brindis de la sangre.

Velándonos, silbándonos
hay coro de carámbanos.
Rondándonos, cercándonos
para inmovilizarnos.

No voy, no vas
al juego del disfraz.
Corista tú y amor de este arlequín
romántico –al menos hasta el fin–,
imposmodernizable.

La corte nos espera
a derramar la sangre,
pero no vamos a ir
a tan odioso baile.

Velándonos, silbándonos
hay coro de carámbanos.
Rondándonos, cercándonos
para inmovilizarnos.

No voy, no vas
al juego del disfraz.
Corista tú y amor de este arlequín
romántico –al menos hasta el fin–,
imposmodernizable.

abdulwadud dijo...

Patricia.c, no creo que sean mis insignificantes palabras lo que alimenta el fuego del que se sirven los incendiarios.

Paloma, muy de acuerdo contigo.

Rolando López del Amo dijo...

Querido Silvio: Cuando el golpe de estado de Pinochet yo estaba trabajando en nuestra Embajada en Pyongyang. A raíz de esos inforunados acontecimientos escribí varios poemas que se incluyeron después en mi libro "Los nombres y los días" que apareció en 1977 en la Colección Manjuarí de la UNEAC. Hay poemas de homenaje a Víctor Jara, Pablo Neruda y Salvador Allende. Como estamos en los días del aniversario, quizás alguno de estos textos pueda ser de interés para "Segunda cita". Los pongo a tu disposición.
Un abrazo
Rolando

POR CHILE (1973)

ÁLAMO

Vienes del imposible sueño donde estabas,
gris como niebla, desolado y hosco
como campo de invierno abandonado.
Vienes roto de estar, sin sol, al viento
de la desesperanza. No te quedan
más que las cicatrices en el tronco
y un deseo de hojas y un deseo
de lluvias y de niños y de cantos.
Pero la voz mayor que te sostiene
te ordena que te alces, que recojas
cenizas y fragmentos y rehecho
a vivir y a luchar de nuevo salgas.


LA VOLUNTAD MÁS LIMPIA

De la selva no sé, yo no conozco
más que de las ciudades y sus piedras.
De la selva no sé, pero sí he visto
la fiera y el reptil cuando sonríen
detrás del hombre y cuando descargan
su odio sin piedad, odio terrible.
Hagamos hoy la voluntad más limpia.
Sean para mañana y para entonces
el sueño más querido y su victoria.


AL ROTO DEVENIR

Pienso tu lobreguez, el desconsuelo
de tremendos vacíos heredados
y la diaria agonía que no saben
las historias normales, las pequeñas
y constantes maneras de los héroes.
Sólo vivir de pie frente a la muerte
basta para cantar con alto aliento
el poema más triste y más hermoso.
Desde mi latitud y mi destino
al roto devenir fuerzo y levanto.

A PABLO NERUDA

El poeta no es ido.
Su palabra
muévese de los cerros
a las minas,
anda del sur al norte,
caminante,
multiplicada y viva,
su palabra.
Aliéntanla sus deudos,
los caídos
que sabrán levantarse.


A VÍCTOR JARA

No te viera caer
vuelto a la muerte,
rota la voz
hecha tan a la vida.
No, no rota la voz
que es ya de todos.
Para un día domingo
habrá canciones,
en el estadio mismo,
tus canciones.


AÑO NUEVO

También un otro día
tendrás ramas de pino,
luces en la sala.
Otro día también
canciones viejas.
Hoy todavía
noche es de silencios.
Cuentas ausencias,
golpes que duelen cuentas.
Lejos está la calma,
la posibilidad de la sonrisa.
Los pinos, entretanto,
permanecen afuera,
donde siempre.


SACUDIR LA TIERRA TODA

Aquí los pobres y los derribados
y el hambre y sus guardianes.
¿Cómo decir gusto la tarde
y el color de tu vestido?
¿Quién alzará los ojos
hacia un punto de luz tenue y lejano?
¿Qué sino sacudir la tierra toda,
como alfombra de polvo sacudirla?

PRESENCIA

A Salvador Allende

¡Qué poderoso usted desde la muerte¡
¡Qué levantado usted desde la tierra¡
Los enemigos, diestros en traiciones,
no sabían la fuerza del honor.
Ignoraban, en sus maquinaciones soterradas,
en su habitual valoración de mercaderes,
que un revolucionario no es un traficante
de los sueños mejores de los hombres,
que para un combatiente
no hay destino diverso al de su pueblo.
Siempre yerran los cálculos;
saben medir varas o kilogramos,
pero los sorprende la magnitud de la conciencia,
la dimensión inapresable de los héroes.
Usted ahora, compañero Presidente,
es la clara presencia que recorre
las minas y las fábricas, las calles,
la tierra toda de la patria.
Del otro lado, en su lugar de siempre,
la junta, el cardenal y los burgueses.
¡Que nadie se confunda: vedlos reunidos
bajo el amparo de la Casa Blanca¡
Pero la historia es larga. Una derrota
no determina el fin. Vendrán los tiempos
dolorosos del nuevo aprendizaje,
las condiciones duras de la lucha,
las muertes necesarias.
Pero al final aguarda la victoria,
el merecido triunfo de los pobres;
el que usted, compañero Presidente,
inició con su fusil en La Moneda.

Antílope dijo...

Wadud,
la mayoría de los cubanos que viven en Miami son personas trabajadoras que aman a su país y a su familia independientemente de su posición política. Hay muchos jóvenes crecidos en Cuba que han decidido continuar su vida aquí. Muchísimos cubanos de Miami alimentan a sus familias en Cuba. Pese a la política y el politiqueo, hay lazos de amor entre Cuba y Miami muy fuertes: los que unen a padres e hijos, a los amigos y a los amantes y los lazos de los que emigran pero no olvidan sus raíces. Por eso me dolió esa comparación y me parece que las generalizaciones de ese tipo hacen mucho daño y pienso que si queremos evolucionar debemos comenzar a replantearnos ciertos prejuicios fundados e infundados. El concierto de Buena Fe es un paso de avance y, a pesar de todas las protestas, es una muestra de apertura de ambas partes.

silvio dijo...

PatriciaC, comparto lo que acabas de expresar.

Antílope dijo...

Abdul, es un poco lo que tu decías de «el descubrimiento de la "presencia viva", ese "pensar con el corazón"».

abdulwadud dijo...

No fue a esa parte de Miami a la que me referí y a veces doy por sentado que se entiende lo que digo y eso es un error. Fue a la parte que verdaderamente trabaja para el imperio y tiene en la mira constantemente a Cuba como si fuera esa su función.
Y aprovecho a aclarar que tampoco generalizo cuando hablo de Israel.
Me preocupa que mas tiempo juntos, parece que mas nos desconocemos.
Perdón si ofendí.

Antílope dijo...

Gracias, Silvio, por eso (y por mucho, mucho más) te quiero tanto.

silvio dijo...

Wadud, no te deprimas por las incomprensiones, fijate en que yo a veces no comprendo ni a mi mismo, y amplío el ciclo incomprendente con palabras (solo con ellas). Este asunto de comprender o hacerse comprender todos los días y a toda hora es sumamente complicado.

abdulwadud dijo...

Sí, y es desgastante, porque si uno está ocupando tiempo en alimentar este vínculo, cae de maduro que no tiene intensiones de lastimar a nadie y mucho menos a traición, como dijo Gustavo. Es muy decepcionante que a esta altura, un dia nos queremos, y al otro nos apuntamos como presuntos sarcásticos o hipócritas. Yo no entiendo un vínculo así.
Es muy frustrante tener que dar explicaciones como si me encontrara en el estrado, por cosas que pienso y me atrevo a decir por no callarlas, y porque asumo las consecuencias día a día en mi vida cotidiana, porque a alguien se le ocurre que yo podría estar refiriendome a él o a algo de lo que a él le simpatiza.
Menos mal que estas vos Silvio, y que están todas las personas en las que podemos confiar en que si dicen blanco, es blanco, y siempre va a ser blanco y que espejan con uno, lo mismo.
Gracias Silvio.
Patricia C, desde aquel taoro juguito de mango, no entiendo tus reacciones.
Patricia M, si no estas de acuerdo con mi manera de pensar, podes tratarme bien lo mismo eh. Te invito a que no guardemos rencores por altercados que pudimos haber tenido. Como Dios manda.

abdulwadud dijo...

No Patricia C, yo no lo veo así, y en esta situación te lo expreso. El "pensar con el corazón", no siempre implica el poner la otra mejilla, mas por el contrario; el "pensar con el corazón" te lleva a la lucha. A la lucha interna y a la consecuencia en actos. Las cosas hay que llamarlas por su nombre: Es obligación de todo hombre/Mujer, denunciar las injusticias y luchar en lo posible en contra de ellas para erradicarlas. De tolerante se pasa a cobarde en un segundo, y de cobarde se pasa a complice automáticamente, y de complices está el mundo henchido y repleto y es por esa complicidad que nuestros hijos tienen que vivir en un mundo que está muy cerca de ser un mundo de mierda.
Si el pueblo entero "pensara con el corazón", estos pocos opresores, correrian como ratas a su madriguera con el rostro desfigurado de pavor, ante el poder del pueblo y te puedo asegurar, que no estariamos hablando de esto.


Matemático bufon emplumado dijo...

nadie puede comprenderse del todo
eso lo volvería a uno infinito
como el conjunto que se incluye a sí mismo.

Patricia Moda dijo...

Víctor, gracias, un cariñazo fuerte y otro para María.

silvio dijo...

No subestimemos los humores, artífices de tanto que nos pasa en rangos de amplio espectro.

Victoria dijo...

Pero si tu mismo no te comprendes a veces, como lo haremos nosotros. Puedes esconder tus humores? O dejarlos en un "agujero de gusano" (sin ofender a nadie) y sacarlos en un momento cuántico.?

abdulwadud dijo...

Sí, me quedo con tu positivismo y tu optimismo Silvio, aliciente, fresco y revivificador. Y me voy a dormir con él.
Que pases una buena noche, hermano.

Sergio dijo...

Silvio:

Si Fidel ya la historia te absolvió y mientras existan cubanos con dignidad, verguenza , corazones y coj... te va a seguir absorviendo.


"En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no lo ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, la historia me absolverá."

Fidel, de acusado en acusador

Hace 61 años el Comandante en Jefe fue el principal acusado por la acción armada del Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953

El 21 de septiembre de 1953

Marta Rojas, testigo imprescindible de ese hecho lo relata como nadie. en el juicio de la Causa 37 del Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba,


Saludos
Sergio

Mike L. Palomino dijo...

Pensar con el corazon es tambien recordar antes de cometer un acto deleznable, en la siguiente reflexion: en la noche negra, sobre el marmol negro, a la hormiga negra, Dios la ve...

Matemático bufon emplumado dijo...


Mira a donde los mando para que comprendan.

Cantor, sus comprensiones, sus conjuntos , su teoria

Mjua Mjua Mjua!

Patricia Moda dijo...

Perdón pero me quedé sorprendida, donde hubo maltrato de mi parte? Solo pregunté xq no encontraba la hilación de lo q habías dicho, Wadud. Lamento mal entendido.
Lo tendré en cuenta, no tuve ni la mínima intención de tratarte mal. Jamas pensé q estuvieras siendo sarcastico o hipocrita, de verdad q esa relación q habías hecho entre la ley de abstecimiento en argentina, traido x un anonimo pajaro y lo demás no la habia entendido.
Pero bueno, entiendo q cuando ya entre 2 personas hay suspicacias mejor no interactuar.

Oivlis dijo...

Victoria, diviértete un poco que te vas a poner vieja.

Matemático bufon emplumado dijo...

¡Pero que exacerbaciones las suyas!

Si a ustedes les toca ser buffones . . . ¿a mi entonces que?

¡Arquero!





jojo jiji jojo

Gabita dijo...

Buen día Silvio, buen día red! Hoy es el cumple de Eduardo el viejo escaramujo.. feliz cumpleeee desde el sur!!!
Yo radicalizo, tú radicalizas, él radicaliza... nosotros... no radicalicemos nada excepto el amor y la esperanza. Ya lo dijo un señor poeta, sólo el amor convierte en milagro el barro.
Besos radicales.

Anónimo dijo...

El anónimo

Un día como otro yo leía mis cartas
rascándome una ceja, solo y en voz alta,
y el último papel que me cayó en las manos
era una carta anónima, en lenguaje claro.
La escribía una mujer de timidez muy obvia,
que hablaba de su vida con tan poca gloria;
se dibujaba lágrimas y a veces risas,
con tanta sencillez como con tanta prisa.

Cuántos papeles he recibido:
fotos y textos, firmas de adorno,
cuántos pedidos.
Cuántos honores y vanidades;
cuánto espejismo; cuánto juguete
de los mortales.

Aquella muchacha no pedía mi rostro
ni letras olvidadas ni inútil autógrafo.
Decía que, con lágrimas o con sonrisas,
mis cosas para ella siempre eran las mismas.
En su trabajo el gusto le conocen tanto
que corren a buscarla cuando en radio canto;
en su casa le dicen que me rinde culto
y eso hace que me sienta el autor de un hurto.

¿Con qué derecho, con cuál astucia
provoco encantos, provoco sueños,
provoco angustias?
¿Con qué derecho otros fantasmas
quitan y ponen a sus antojos
vida en el alma?

Me conmovió su gesto desinteresado:
escribir y verterse, sin pedir a cambio.
Decía —como hablando de un imposible—:
"...y me hubiera hecho infinitamente feliz
que tú un día me hubieras escrito una canción..."
...Y aquí está la canción, lo que un poquito cruda
porque la realidad se ha de cantar desnuda.
Sobrecoge pensar que de piedra brillante,
porque es piedra y brilló, se crea que es diamante.

Cuántos papeles he recibido:
fotos y textos, firmas de adorno;
cuántos pedidos.
Cuántos honores y vanidades:
cuánto espejismo; cuánto juguete
de los mortales.

Silvio Rodríguez
70s

Patricia Moda dijo...

y bueno bufoncito... A veces arquero y a veces mediocampista, y ni hablar de los golazos de punta! Jeje

silvio dijo...

Felicidades a Eduardo Valtierra, el viejo escaramujo (y de paso a sus mujeres maravillosas)

silvio dijo...

Flamencos del Caribe visitan ya el Refugio de Fauna Río Máximo

Ojalá a este lugar maravilloso no le pase lo que a la laguna y el río Arigüanabo que, no hace muchos años, también eran refugio de aves de paso.

Hans Aranda dijo...

¡Un abrazo Escaramujo, muy feliz cumpleaños, célébralo como corresponde!

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Llueve en la calle donde murió Julio Antonio Mella

Carmen dijo...

Casos como el de Pedro Pablo Oliva han ocurrido en nuestro país y ocurren a cada rato, contra eso hay que luchar, hay funcionarios, personas, entidades que se abrogan el derecho de ser la Revolución y cualquier crítica hacia ellos implica un ataque a la Revolución y puede llegar a crearse un ambiente desfavorable hacia alguien en silencio y detrás de bambalinas. Contra eso hay que luchar y denunciar como creo ha hecho él abiertamente, su respuesta tendrá, si va con la razón se la darán , si no la tiene le explicarán, al menos eso creo.
Yo he pasado por malos momentos de este tipo, salvando las distancias por supuesto, pero no creo que por eso haya que abandonar el país, respeto a los que se han marchado sobre todo cuando me dicen que lo hicieron porque quisieron, todos tenemos derecho a hacer nuestra vida y luchar por nuestros sueños en el lugar del planeta que queramos.
He observado que algunos dicen haber marchado por determinadas humillaciones, problemas, etc,… y al llegar a otro lugar han sido más humillados, ignorados, etc…., entonces el tema es respetarnos mutuamente, solo eso, pero el respeto debe ser recíproco, para que haya entendimiento.
El que se fue, el que se quedó, sencillamente lo hizo porque así lo quiso. ..
Sobre los entendimientos y las comprensiones en SC, por qué nos preocupamos tanto? Es imposible que nos comprendamos todos, solo escuchémonos, intercambiemos, pero no nos sintamos mal, cuando opinamos públicamente debemos asumir que no todos nos van a comprender y mucho menos coincidir con nuestra opinión, eso debemos asumirlo…

Patricia Moda dijo...

uy! Mi Esca querido! Felicisimisimo Cumple! Reportate q esta Pato te anda extrañando mucho!

Alfonso Teijelo dijo...

Hola de nuevo: Me vuelve a agarrar la tentación de meter la cuchareta (honestamente, es que por primera vez en muuuuchoooos meeeseees, no me cortaron internet por falta de pago... jeje). En primerísimo lugar: Gracias, Lien, a tí y a tu familia, "asegún yo": Tú, el Bocuco y los bocuquitos, por ponerme en esa linda lista de los nuevos amigos; y gracias por todos esos abrazos destripadores. No quiero abusar de la generosidad de Silvio, pero te comento que hace ya unos 30 añitos, más o menos, anduve por Nicaro , en andanzas técnicas, y pasé unos días muy bonitos. Quiero además, desearle a Patricia toda la buena salud del mundo. Me ocurre que, como soy un recién llegado a esta ESQUINA CALIENTE, a veces me entra cierta timidez, porque me siento un poquito "advenedizo". La mayor parte de ustedes se conocen de mil encuentros, y me pasa como el cuento del que llega al grupo de amigos que se conocían de taaanto tiempo que habían numerado los chistes que se sabían, de manera que si alguien quería contar un chiste, sólo tenía que decir, por ejemplo "¡el 24!", y todo el mundo se reventaba de la risa. Bueno, este novato llegó al grupo y le explicaron cómo era la cosa, y que la lista era del 1 al 500. "¿Puedo probar?" -dijo, "¡Claro, compadre!" El nuevo se paró en el centro de la tertulia y gritó: "¡El 45!"... Nada ocurrió, ni una sonrisita: "¿Qué pasó? ¿Es un mal chiste?" -preguntó; y le respuesta fue: "No, compadre, es que tú no tienes gracia pa' hacer cuentos". Bueno, la cosa no llega tan lejos, pero sí, a veces me agarra el síndrome del recién llegado. Ya me extendí y no dije ni jota. Creo que mejor "entro en materia" en un segundo comentario, precisamente sobre lo que relata Pedro Pablo Oliva. Perdón, trovador...

Alfonso Teijelo dijo...

Bueno, ahora sí: Me preocupa mucho el hecho de que en algunos sectores, como Cultura, el ICRT, y el MININT, prima cierta mentalidad de creerse los propietarios de "la palabra divina". Unos cuantos de estos funcionarios están convencidos de que ellos, y sólo ellos, saben qué es "revolucionario" y qué no. Prevalece allí el lado oscuro del paternalismo político, y nos tratan al resto de los mortales como cuasi tarados, que no sabemos nada de nada. En el caso particular del MININT, siento que olvidan que son un ministerio más, es decir, que son SERVIDORES PÚBLICOS; y lo digo porque casi nunca (por no decir nunca) un funcionario de ese organismo se digna a responder inquietudes, dudas y reclamos de la población, respecto a su trabajo. Es algo que constato en espacios como "Acuse de Recibo", de Juventud Rebelde, o "Cartas a la Dirección", del Granma. Particularmente la Policía es blanco de centenares de cuestionamientos, sin que uno solito de sus jefes se digne a responderlos. Es como si fueran un ente supranacional, por encima incluso de los llamados clarísimos de Raúl a dejar el secretismo y la hermeticidad. Puedo entender que asuntos como la seguridad del estado hayan tenido que moverse en zonas de penumbra por mucho tiempo, por razones muy sólidas, de supervivencia de la nación. Pero cuando una entidad como esa tiene un gran poder sobre los destinos de la gente, ese poder debe se sometido a un escrutinio riguroso, porque la tentación de ejercerlo de manera voluntarista y arbitraria es enorme. Admiro y respeto muchísimo la fidelidad y el espíritu de sacrificio de miles que nunca vacilaron en poner hasta su vida en juego a la hora de defendernos a todos, pero cuando un oficial X, por órdenes de un oficial Y, llega a tener el poder de vetar un hecho cultural por sus c..., y "to' el mundo bocabajo", las consecuencias nunca son buenas. Ya hemos tenido ejemplos de sobra en nuestra historia, y unos cuantos de ellos han sido culpables de heridas, resquemores y odios innecesarios. No conozco a Pedro Pablo; apenas he visto cachitos de su obra, pero si ahora mismo se encabronara y decidiera largarse a otros rumbos, nuestra cultura sufriría una derrota (otra más), y lo peor, ese mismo "oficial", y el jefe que lo mandó, se pararían a decir: "¿Vieron como yo tenía razón...? El tipo era un agente del enemigo..." Es terrible que por paranoias e interpretaciones torcidas, nuestras propias instituciones fabriquen nuevos enemigos, cuando tanta falta nos hace unir, unir y unir... ¡Carijo!

Victoria dijo...

Ja ja escribiste al reves que lindo

Unknown dijo...

Quisiera recuperar algunas opiniones cubanas para explicar mis propias dudas.

Orestes H.

“Yo quiero intercambio, pero no con hijoeputas y antipatrias.
Hay que recordar que Willy Chirino, Gloria Stefan, Andy Garcia, Arturo Sandoval, Paquito de Rivera, y creo que hasta Albita Rodriguez (esta ultima no lo puedo confirmar) dieron dinero e hicieron lobby a la mafia que tenia secuestrado a Elian. Que alguien le diga a Juan Miguel que alguna de esa gente viene a cantar a un teatro cubano donde ademas viene a ofender (porque sus condiciones han sido esas) al pueblo que lo acompaño en la batalla por su hijo. Dejemonos de joder.”

Quiero acotar que estoy de acuerdo con Orestes.


Anónimo

“... si queremos hacer puentes culturales haganlo con sendas en dos sentidos y dejen que en Cuba toquen artistas como Habana Abierta,Boris Larramendi,Willi Chirino.Homenajes a Celia Cruz,Bebo Valdez,Alvarez Guedes y otros que nunca mas lograron ver su tierra natal .Mis saludos reiterados de un Cubano.Aunque no comparto sus ideas todavia escucho sus canciones y las de Buena Fe con una nostalgia que no se imagina, aqui en Orlando.FL tomando Hatuey y sonando con Cuba si fuera diferente.Sabe que le cancelaron una expo a Pedro Pablo Oliva.El mismo discurso otra ves.El nombre se lo debo.SALUDOS SILVIO “

Aquí, las antípodas. “Anónimo” se opone a los puentes culturales que no contemplen una glorificación de los artistas contrarrevolucionarios en tierra cubana. Pide una libertad absoluta para montar todo tipo de provocaciones y ofensas contra la Revolución. Da cuenta de la cancelación de la exposición de Oliva.

CubaSi “Buena Fe baja la fiebre ...”

“Los protestantes quienes en un inicio trataron, nada menos en nombre de la libertad, de impedir que la presentación de los cubanos se realizara tuvieron que conformarse con reunir frente  al Dade County Auditorium a unos quinientos partidarios, según los medios de prensa una manifestación como “hacía años no se veía en Miami”.
La protesta, vigilada por 50 agentes de la policías, algunos de ellos encubiertos, contó con la presencia del alcalde de Miami Tomás Regalado quien ante las cámaras de la televisión culpó al gobierno de Estados Unidos por permitir que los músicos cubanos se presentaran en esa ciudad.

"Washington da las visas y se lava las manos y entonces las municipalidades como nosotros tenemos que asumir esta responsabilidad", dijo Regalado al canal 41 de televisión.”

Esta es la “democracia” estadounidense. El alcalde de Miami quejándose de que el gobierno nacional le otorga visas a artistas cubanos. Y, no se trata de artistas cubanos que vayan a hacer propaganda socialista … Alcanza con que no hayan condenado a la “dictadura” castrista.
¿Con cual actitud de la isla se equilibraría la balanza?

Unknown dijo...

Kender


“Yo les pregunto: ¿estarían Willy Chirino o Gloria Estefan dispuestos a cantar en Cuba sin hacer de su viaje una arenga política en contra de la Revolución?
Por su historial no lo creo, y porque saben que si así lo hacen, a su regreso se quemarían sus discos y sufrirían los peores ataques por haber actuado para la "dictadura" sin haberla atacado.”

De acuerdo con Kender. Me hizo recordar el ataque que sufrió Beyoncé por la gravísima falta de haber compartido el arte de La Colmenita, en un viaje que no respetó el bloqueo.


Estas cuestiones hacen un contexto para la declaración de Pedro Pablo Oliva, que me genera dudas que están más cerca del rechazo que de la aprobación.


“Me pregunto ¿qué es un intelectual, sino un hombre que intenta cambiar el mundo siempre, siempre para mejorarlo?”

Empecé por lo último, porque encierra una pretensión de aprobación a priori, por la sola condición de intelectual. Pensé en Vargas Llosa, en J.L. Borges (“La democracia es un abuso de la estadistica”) No me parece que “mejorar al mundo” signifique lo mismo para esos intelectuales, y para los pueblos. El mundo que los haría felices a ellos, probablemente resultara muy malo para una mayoría.


“En esta primera reunión en el CNAP, expusimos algunas inquietudes acerca de una diapositiva donde se mostraba, sin autorización, una de mis obras más conocidas, como parte de las imágenes que "ilustraban" la "subversión" y la manipulación ideológica del enemigo en el ámbito de la cultura, en una conferencia impartida por un oficial del MININT a un grupo de directivos y académicos de la Universidad de Pinar del Río. Algunos de los allí presenten nos llamaron la atención sobre el comentario del oficial, al detenerse en la diapositiva, de que hay artistas que reciben dinero del 'enemigo'. “

Esto no lo entiendo. La opinión de un oficial de la cultura es que esa obra tan conocida es un ejemplo de “subversión” y de manipulación ideológica del enemigo ¿Debe pedirle permiso a alguien para opinar acerca de una obra pública? Yo entendería el enojo de alguien a quien le hurgaron en los cajones de su cómoda, le arrebataron algo privado, y lo expusieron compulsivamente, pero tratándose de una obra que el propio autor hizo pública … Lo que es seguro es que las relaciones entre el artista y el MININT no eran de las mejores ya en esa primera reunión.

“Atendiendo a esta inquietudes, y percibiendo el riesgo de que sobreviniera una radicalización de estas condiciones, Rubén del Valle Lantarón, presidente del CNAP, nos sugirió que consideráramos, a modo de alternativa, exponer primero en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam en La Habana. En su opinión, exponer en esta institución, "la más importante del contexto artístico cubano", con un curador asignado, era una forma de legitimar mis obras, limar asperezas y así evitar problemas mayores. En aquella reunión, quedamos en que lo pensaríamos y le daríamos una respuesta.”

Si no estoy entendiendo mal, se le propuso una alternativa para negociar. Pero, no. Recordé algo que me sigue causando risa. Cuando mi hija Bárbara tenía cinco años, coincidiendo con la asunción de Alfonsín, tenía que orinar un poco en un frasco de urocultivo, y no había caso … Y, ya estaba harta. Yo le dije que no nos íbamos a mover del baño hasta que hiciera pis (si hacía pis después, sin juntarlo, seguíamos sin poder medicarla). Entonces, con toda la bronca, me suelta un “¡Menos mal que estamos en democracia …!” Conteniendo la risa, serio, le respondí que, efectivamente, estábamos en democracia, y que democracia ...¡ era hacer lo que yo decía …!
A veces, parece que los adultos sostenemos lo mismo, pero convencidos … Democracia es hacer lo que yo digo.

Unknown dijo...

“Tomando en cuenta todo lo anterior, y pensando además que hacía 20 años no hacía una exposición personal en Pinar del Río -desde "El Gran Apagón"-, decidí que a pesar de todo no debíamos romper nuestro compromiso inicial y continuar con el itinerario previsto. Fijamos con el MAPRI las fechas de la muestra ...

Todo ello fue informado en carta al Presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, firmada por mi representante y enviada el 16 de julio del 2014, de la cual cito textualmente un fragmento:

"Pedro Pablo y nuestro equipo de trabajo, después de haber reflexionado detenidamente a propósito de la conversación en el Consejo, y de constantes intercambios y debates en las últimas semanas, hemos convenido en iniciar el periplo de la exposición teniendo como primera sede la ciudad de Pinar del Río. “

Sinceramente, no me parece un camino de acuerdo: “Lo pensé bien, y decidí tal cosa ...”


“Cual no sería mi sorpresa cuando apenas una semana antes de la inauguración en Pinar del Río recibimos la visita de Rubén del Valle para informarnos que la exposición estaba cancelada, y pospuesta, porque el contexto actual (refiriéndose a Pinar del Río) no ofrecía la garantía de condiciones favorables desde un punto de vista que subrayaba como subjetivo. No me han aclarado, hasta el momento, la naturaleza concreta de estas garantías inexistentes o en qué, quién o quiénes reside la subjetividad desfavorable que motivó la cancelación.”

¡Qué importante sería que Rubén del Valle diera un comunicado de prensa …! Es imposible imaginar la conversación que mantuvieron. No puedo creer que haya dicho que no había condiciones favorables desde un punto de vista subjetivo, y que no haya habido preguntas aclaratorias. Bueno .., todo es posible. Que no se den aclaraciones, o que, al no aceptarse las aclaraciones, se den como inexistentes.



Unknown dijo...

“Si todos estos años de compromiso personal con el arte, con la cultura cubana y con el debate de ideas que todos debemos emprender en Cuba para construir un país mejor, parecen no haber servido de nada, y no merecer un mínimo de respeto y transparencia, PROPONGO reunir un jurado de prestigiosos intelectuales cubanos de cualquier rama de la creación o el pensamiento para que determine si aún poseo los méritos suficientes para conservar tales distinciones. Intelectuales de diferentes generaciones, manifestaciones, pensamientos, posturas ideológicas, tal y como es Cuba, su cultura y su arte para que emitan su juicio sin permitir la mediación de otra subjetividad que no sea la propia.

Sé que es injusto proponer nombres, pero a mi mente vienen Roberto Fernández Retamar, Eusebio Leal, Silvio Rodríguez, Reynaldo González, Eduardo Torres Cuevas, Abel Prieto, Guillermo Rodríguez Rivera, Graciela Pogolotti, Miguel Barnet, Roberto Fabelo, Nelson Dominguez, Adelaida de Juan, Pablo Armando Fernández, José Villa, Lesvia Vent Dumois, Desiderio Navarro, Leo Brower, Pablo Milanés, Carlos Valera, Eduardo Ponjuán, Manuel Mendive, Manuel López Oliva, René Francisco, Leonardo Padura, Antón Arrufat, Carlos Díaz, Flora Lauten, Polito Ibañez, Rosario Cárdenas, Senel Paz, Fernando Pérez, Arturo Soto, Lázaro Saavedra, Nelson Herrera Ysla, Lliliam Llanes, Gerado Mosquera, Tania Brugueras, Magalys Espinosa, etc., etc., y tantos más. entre los que incluyera, si pudieran estar entre nosotros, a Alfredo Guevara, Virgilio Piñera, Cintio Vitier, José Lezama Lima, Nicolás Guillén, Heberto Padilla, Dulce María Loynaz, Antonia Eiriz, Santiago Feliú, Guillermo Cabrera Infante, Jesús Díaz,... “

Y, esto, me resulta aun más inentendible ¿A quién se le propone la formación de un tribunal ad hoc?
No es mala idea, como medida de fuerza. Pero, creo que debiera ser el propio artista quien se ponga en contacto con esta lista de personalidades. Las eligió él. Supongo que ninguna institución puede tomar esta propuesta. Si yo fuese el funcionario de turno, le respondería “Muy bien. Hagamos un tribunal para analizar sus merecimientos. Pero, la lista la hago yo ...” Más bien se parece a una demostración de fuerza, y a un mensaje que dice que quienes gobiernan, son arbitrarios, y el artista no lo es. Sería mejor demostrar que lo que pretendía era justo. No sé si dar por sentado que las instituciones pretenden avasallar la obra de los artistas. La aceptación, o no, de ciertos condicionamientos por parte de instituciones, es una disputa eterna y generalizada. Y, no entiendo porqué, después de esperar veinte años para hacer una exposición en su tierra, ponerse intransigente con los aniversarios que invoca. Sería muy esclarecedor un comentario de Rubén del Valle, con derecho a réplica para Pedro Pablo Oliva.

Serenus dijo...

Gustavo Modarelli, resumiendo: estás a favor del comunismo más recalcitrante y excluyente en Cuba, y en contra de la mafia de Miami, Willy Chirino, Pedro Pablo Oliva y la madre de los tomates que ose cuestionar algo en Cuba....Es tan gratificante leer comentarios como los tuyos.

Gustavo Modarelli dijo...

Serenus: Muchas gracias por ayudarme a entender mi comentario. Yo había interpretado cualquier otra cosa. Pensaba que de él se desprendía que debía permitirse la crítica, pero que ésta debía ser respondida. No me di cuenta de que eso es comunismo recalcitrante y excluyente. Tampoco atino a encontrar dónde generé yo una polarización que hace que artistas como Pedro Pablo Oliva estén en la misma bolsa que la mafia de Miami. Si eso lo hice yo, me arrepiento. Es como decir que la mafia de Miami, después de todo, no es tan mala. Si hice eso, me disculpo. Gracias por su comentario, y espero que encuentre mi respuesta.