jueves, 28 de agosto de 2014

No pasará el pasado

Un día se para Fidel en la Universidad y dice que quienes pudiéramos acabar con la Revolución somos los revolucionarios. Muchos tenemos la misma percepción: es nuestra incapacidad para aprender de errores propios y ajenos, nuestra comodidad y a veces hasta nuestra desidia las que pueden extinguir el proyecto social más humano y trascendente de nuestra historia. Por eso aplaudimos la amarga honestidad de ese gran hombre y todo el que tiene un poco de vergüenza, desde el mínimo espacio que defiende, promete que por allí no pasará el pasado.

Otro día Fidel define lo que es Revolución:

“…sentido del momento histórico… cambiar todo lo que debe ser cambiado… igualdad y libertad plenas… ser tratado y tratar a los demás como seres humanos… emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos… desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional… defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio… modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo… luchar con audacia, inteligencia y realismo… no mentir jamás ni violar principios éticos… convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas...”

Y constatamos la coherencia con la primera frase suya que cuando niños nos aprendimos de memoria: “Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella; por eso nos parece que se hunde el mundo cuando oímos la verdad; como si no valiera la pena que el mundo se hundiera, antes que vivir en la mentira”.

Más que razones para volver a decir: por este pedacito mío no pasará el pasado.

Tiempo después Raúl se para en la Asamblea y se atreve a decir que su generación está ante la última oportunidad de enrumbar debidamente el proceso cubano, que hay que acabar con la corrupción, dar la batalla por la productividad, ahorrar y ser conscientes.  No caben dudas de que los pobres tenemos que saber administrar nuestras parcelas de sueños, es lo que una realidad de décadas nos restriega en los ojos. Y es por lo que uno repite en sus adentros: por el punto perdido en el mapa que me corresponde defender, no pasará el pasado.

Pero llevo tantos años defendiendo, cayendo, levantando, teniendo hijos, nietos, viendo al mundo emanciparse por momentos e hipotecándose por otros, y deduzco que quizá alguna parte mía, por muy entrañable que me fuera alguna vez, pudiera ya ser parte del pasado.

Entonces pienso que me faltan canciones como aquellas por las que me pegaban “con una soga y con un palo”, como diría Vallejo. Menos mal que todavía hay jóvenes que cantan nuestras duras realidades. Y me pregunto ¿qué puedo hacer para cantar con ellos?:

Entonces me sorprendo enumerando en voz alta, como un loco:

Seguir la gira interminable, mi Canción de barrio;

seguir Segunda cita (vocecita) en el éter inmenso;

seguir denunciando lo mal hecho, pésele al sietemesino que le pese.

En fin: seguir siguiendo, como dicen Tony Guerrero y Victoriano de las Causas.

Así que por último me digo: por el ínfimo espacio que me toca no pasará el pasado. Y que la parte de mi que sea inservible y yo no vea, que algún hermano nos haga el favor de tampoco dejarla pasar.


cancion del pasado

Se negaba una mujer,
con una mano, a ir a la cama;
con la otra entretenía
su pasión amordazada.
Y las sábanas tenían
el semblante del pasado
que, contento, sonreía.

El vendedor de ventanas
se negó a darme la mía,
porque a cambio no le daba
mis reservas de alegría.
El pasado estaba quieto
sobre el almacén del día.
Lo tenían bien sujeto.

Veo el pasado caminando
por casi toda la ciudad.
Lo veo en la gente
que se queda y que se va.
Lo veo en el rostro de mi hijo,
lo veo en la voz de mi mujer.
Lo veo a pesar de que lo veo
sin querer.

El pasado tiene nombre
de millones de sujetos,
bebe, come, se va al cine
y a veces no es tan viejo.
Tiene un poco de mi nombre
y otro poco del de ustedes,
aunque busquemos el hombre.

Veo el pasado caminando
por casi toda la ciudad.
Lo veo en la gente
que se queda y que se va.
Lo veo en el rostro de mi hijo,
lo veo en la voz de mi mujer,
Lo veo a pesar de que lo veo
sin querer.

El pasado es el espectro
de un bufón con triple cara:
fue de ayer, es de este día
y será de otra mañana.
El pasado es ese insecto
que la música no apaga.
El pasado es insurrecto.

Veo el pasado caminando
por casi toda la ciudad.
Lo veo en la gente
que se queda y que se va.
Lo veo en el rostro de mi hijo,
lo veo en la voz de mi mujer.
Lo veo a pesar de que lo veo
sin querer.


1970

185 comentarios:

Doctor Thor dijo...

Todas las tradiciones místicas hacen hincapié en estar presente en el momento presente.
Y aunque se dice fácil, conseguirlo requiere de un entrenamiento constante. Lo más normal es estar en "podría haber sido y no fue", "era y ahora no es" o "espero que sea mañana."

Jesús María dijo...

Interesante

JuanGui dijo...

Silvio. Mis respetos y admiración hacia tu persona comenzaron cuando tenia 10 años creo y ahí también comenzó mi curiosidad por Cuba, por la Revolución Cubana entre otras cosas que luego también serian respeto y admiración. Hoy tengo 31 años y pude visitar la isla en dos oportunidades, estrechar lazos con tu gente y contigo. El respeto y admiración hacia ti sigue presente.
En estos días sonó mucho por mi cabeza el tema de Noel llamado REZA EL CARTEL.
Gracias por todo.
Un abrazo desde Montevideo.

pd: Me encanta esta canción! Sobre todo la versión que se grabo con el GESI.

silvio dijo...

Internet en #Cuba... ¿básico, no básico o dirigido?

Adelaida dijo...

En esta compleja interacción de logros y peligros, predomina en mí la convicción de que podemos vencer. Digámoslo claramente, por si se necesitase aclaración, este es un comentario escrito por una comunista y está escrito para defender el socialismo.

Rosa Miriam Elizalde dijo...

Canción de barrio, este jueves

Ivette dijo...

Silvio:
Tus palabras duelen, no en el mal sentido, sino en el de la fuerza, en el reconocer lo que nos está pasando. No sé como escribir que estoy TAN contigo y siento que mi alma empequeñece cuando leo esto y reacciono ante tu coherencia vital. Y no se me ocurre nada menos cursi que decirte que te quiero y en ti a Cuba, porque tú también eres mi PATRIA. Y ahora se me antoja abrazarte tan fuerte que con mi abrazo viaja una lágrima de cubanía y esperanza.

juan miguel dijo...

siempre lúcido fidel.

buena la reflexión de raul...

preciosa canción del pasado

El pasado es el espectro
de un bufón con triple cara:
fue de ayer, es de este día
y será de otra mañana.

el pasado es riqueza, los errores y los aciertos se trenzan en él y nos permite aprender y seguir creciendo, y seguir trenzando errores y aciertos......

en la fábula de los tres hermanos lo explicaste muy bien, silvio.

a veces uno es fiel a ciertos valores hermosos del pasado a partir de no perder la esencia de esos mismos valores, ser estatua de sal -quedarse paralizado en un pasado inerte- siempre es una traición en realidad.

la revolución necesita una evolución constante, como la vida misma.

señalar los problemas es revolucionario, a pesar de los buitres malditos que utilizarán la autocrítica para estigmatizar el proceso.

quedarse quieto defendiendo una realidad en constante movimiento e intentar ignorar los problemas es finalmente dañar el proceso.






Carmina dijo...

Silvio, este texto es precioso, me hincha el alma.

Me dijiste el otro día “Mi asesino es el pasado, aunque con mano de hombre..."

Pido mil perdones a los expertos en revoluciones y a los eruditos. Desde mi ignorancia enorme, esta mañana mientras caminaba, iba pensando que la Revolución cubana es muy joven. Entonces, es lógico que el pasado todavía aceche en cada esquina. Quiero decir que el camino es largo, falta mucha Revolución.

Somos todos muy jóvenes. Silvio tu eres muy joven, aunque lleves "antos años defendiendo, cayendo, levantando, teniendo hijos, nietos, viendo al mundo emanciparse por momentos e hipotecándose por otros,"

Y no lo digo porque conozca revoluciones más viejas, tampoco conozco ninguna, sino la "cuesta del gran reino animal". Y reconozco al prodigio en la Revolución cubana, "el proyecto social más humano y trascendente de nuestra historia"

Y permíteme Silvio: de la Historia

Y permíteme, por favor, conjurarme contigo. Por mi parcela, muchísimo más ínfima que la tuya, por mi diminuta cuota de humanidad histórica, "no pasará el pasado"

Viejo dijo...

Alguien dijo Pasado?
No lo creo..... Ménnnndigo... Estas más vivo que nunca.... Nos vas a enterrar a todos....
La traición no entra ni siquiera en el pensamiento.... a más de 40 años, Esto está muy vigente aún

"Yo no reniego de lo que me toca,
yo no me arrepiento pues no tengo culpa,
pero hubiera querido poderme jugar
toda la muerte allá, en el pasado,
o toda la vida en el porvenir que no puedo alcanzar.
Y con esto no quiero decir que me pongo a llorar.
Sé que hay que seguir navegando.
Sigan exigiéndome cada vez más
hasta poder seguir o reventar

Leandro Fojo dijo...

Silvio, no pasará el pasado, no pasará el pasado!!!

Muy Feliz Cumpleaños Arlen!!!

Hans fuerza hermano de seguro te corren por hacer bien las cosas, aguante la filosofía Profe!!!Burocracia hay en todos lados, que muera.

Abdul comparto tus palabras, felicidad por los acuerdos pero hay que comenzar la reconstrucción de las casas y de las almas destruidas de los familiares de las víctimas y de la población toda.

Silvio, en el suplemento Radar de Página 12 del domingo anunciaron la publicación de la correspondencia completa de tu admirado César Vallejo, lo publicó editorial Pre-Textos!!

Me encanta porque Taoro sigue hablando de censura y Silvio lo sigue publicando e incluso le responde, grande Silvio!!!

Buen regreso a Cuba Víctor y María, a seguir siguiendo, ya se los extraña compañeros entrañables, gracias por la amistad , hasta la próxima que espero sea pronto!!!


Jorge Fernández Crespo dijo...

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”
―Bertolt Brecht

Muchos escuchamos esta frase por primera vez en la introducción a una canción suya.

Los hombres buenos aspiran a ser mejores y cuando llegan a ser muy buenos, continúan aspirando a llegar a ser imprescindibles.

Quienes luchan toda la vida, no son ni serán nunca parte del pasado, ni siquiera después de muertos.

juan miguel dijo...

en realidad es complicado opinar, solo deseo lo mejor para cuba y su proceso.

lo mejor solo puede llegar desde la verdad, desde la consciencia de los problemas y la capacidad que pueda desarrollar para solucionarlos.

de otra manera, los problemas acabarán estallando.

la revolución nos enseñó a varias generaciones de todo el mundo a ser mejores.... la hemos defendido siempre por ello -y la defendemos-.

le debe al pueblo cubano -la esencia de la revolución- y a nosotros mismos -lejanos pero cercanos- la capacidad de seguir creciendo y seguir dándonos motivos para creer en un mundo más transitable, más justo.

por favor, sepan hacerlo

juan miguel dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS, ARLEN!!!!!! SE TE QUIERE!!!!!

silvio dijo...

Jorge, en el museo de Dresde, en 1972, vi una de las obras de arte que más me han impactado: La moneda de cobre, de Tiziano. Espero siga allí.

Patricia Moda dijo...

Silvio, veo que en las respuestas a tu pregunta, son siempre un colectivo, en ninguna te ves en solitario, y es así, hay un himno muy lindo (creo de Santa Teresa) que dice al final:
"y dice siempre -nosotros-
incluso si dice -yo-"

Y no nos dejemos ganar por la desidia, no. Aquí nosotros en Segunda Cita, contigo, seguiremos siguiendo.

El otro día, con tanto alboroto, pensaba, que bien podrías dejar pasar, decir ya hice cuanto hice, mi vida habla por mi, a que ponerme en semejantes retos, para que tener que ver las tormentas de incomprensiones siempre, los juicios aventurados... y sin embargo no, siempre estás, y nuevamente dispuesto a la lucha por defender todo lo q deba ser defendido, es un honor para mi estar en esta casa, estar en Seg.Cita, estar con vos, y con aquellos que quieren seguir siguiendo.

Patricia Moda dijo...

Y yo voy a hacer una guajiroladia, "yo quieroooooooooooooooooooooooooooooooooooooo esa Canción de barrio", ¿como haré para tenerla? ¿vendrá a Argentina? ay, ay, ay.

Taoro dijo...

Silvio, ese cuadro sigue exponiendose en Dresde, pero no se llama "La moneda de Cobre", sino "Tributo a la moneda".
Yo tuve la oportunidad de contemplarlo en el 2005 y tienes razon, es una bella e impresionante pintura.

Sergio dijo...

Silvio:

Yo no quiero que pase el pasado, no lo leí, no me lo explicaron, no me lo imaginé, siendo un niño lo viví, peor aún lo sufrí, junto con ocho hermanos más y por eso no quiero saber de el y tenemos que hacer todo, todo, porque no pase.

Estamos obligados los verdaderos patriotas y revolucionarios a lograr un presente digno y un furturo para todos , para que ese pasado no pase.


Lo que escribiste nos sirve de mucho, no es pesimismo nos da fuerza, en especial para pensar y hacer en nuestra más pequena parcela todo que ese pasado no vuelva.

Tu nos eneseñas también, porque lo has hecho, que hay que luchar toda la vida, como lo hace Fidel.

Saludos
Sergio

















Patricia Moda dijo...

ah, perdón, otra cosa... y seguir haciendo canciones!!!!!!!!!!!!!

Jorge Raf dijo...

No, no pasará el pasado
y... ¡pesará!

Buenas noches, descansen y sueñen y díganle al niño, niña que fueron que siga ahí, sonriendo suavemente entre sueños y fantasmas.


Soneto a José Asunción Silva

El cielo de la noche palpitante
Asunción Silva y gotas de bromuro
Cápsulas de aquel gran poeta errante
que en un ladrillo acariciaba un muro

Doctor, doctor dibújeme una marca
que no disfrace mi corazón puro
y pida a las estrellas y a la parca
tomen las sobras de este ser oscuro

El cielo de la noche palpitante
con los poemas de aquel ser inmenso
que dejó versos que me han conmovido

el cielo de la noche palpitante
deja un espasmo de maduro verso
y el gran silencio de un disparo mudo


jr 140829 - Madrid

silvio dijo...

Tributo de la moneda... Representa a Jesús dándole una moneda a un fariseo

natty dijo...

Querido Silvio....ayyyy, el pasado!! sin entrar en temas de revolución y evolución...y abusando de mi egocentrismo..qué canción, querido Silvio!!!....y qué tema!!! el pasado...
Ufff, me tocó!! Mi problema con las etapas, los ciclos, los tiempos....en fin, la existencia!

Me alegro de ver por aqui al fotógrafo, jeje...Creo que sabe de qué hablo, jeje

Besos!!
Bona nit!

la Tucu dijo...

Silvio: desde que tu denuncia del corte de luz en Abdala comenzó....sentí que mas allá de la denuncia, estabas poniendo ladrillos en la construcción de Cuba.

Me gustó que la polvareda creara la necesidad de expresarse de muchos cubanos. Y estuvieron y coincidiendo o no en el valor de la cultura para la vida, o como diría la guajira "fajándose"...se sumaron a esa construcción.

Hace unos días le dijiste a Kinka una frase de Ingenieros "joven es quien no tiene complicidad con el pasado"...

Te siento tan joven!! ahí ennumerando como un loco, que vas a seguir denunciando lo mal hecho pese a quien le pese, que vas a seguir con la gira interminable, que vas a seguir con Segunda cita (gracias!!), en fin que vas a seguir siendo....

Que declaratoria Silvio!! y que sigan viniendo los cubanos que con respeto se quieran sumar al construir así.

Felicidades a Arlen!! que entrada en su día....

Mimí dijo...

Felicidades, querida Arlencita!!!!!! Nuestro abrazo es un recuerdo hermoso que atesoro.

Mimí dijo...

Las revoluciones que se hacen teniendo en cuenta a la gente, tienen logros y claro, fracasos.

El mundo está en manos de quienes sabemos, y es un fracaso al 100 x100.

Anónimo dijo...

Silvio:

Es de humanos ir cambiando con el tiempo, adaptándose a nuestro entorno, ir aceptando lo que en un momento rechazamos y en fin aletargarnos un poco o mucho. Mucho me llama la atención esta reflexión tuya y sobre todo destaco cuando dices y te preguntas:

“Pero llevo tantos años defendiendo, cayendo, levantando, teniendo hijos, nietos, viendo al mundo emanciparse por momentos e hipotecándose por otros, y deduzco que quizá alguna parte mía, por muy entrañable que me fuera alguna vez, pudiera ya ser parte del pasado.

Entonces pienso que me faltan canciones como aquellas por las que me pegaban “con una soga y con un palo”, como diría Vallejo. Menos mal que todavía hay jóvenes que cantan nuestras duras realidades. Y me pregunto ¿qué puedo hacer para cantar con ellos?”

Creo que además de las cosas que enumeras, un poco como antídoto en lo íntimo, es imprescindible adoptar una actitud más abierta a la crítica, en lo personal y lo institucional, partiendo que del debate de las realidades, no de los ideales solamente, se puede sacar provecho y hacer que nuestro país salga del inmenso bache en que actualmente se encuentra, porque eso se podrá lograr solamente con la partición de todos los cubanos, sin excepción.

Pienso, que aunque los “revolucionarios” que se auto-proclaman, pero que en el fondo no lo son, tendrán gran parte de culpa del fracaso de lo que en un momento fue sueño de casi todos y hoy de cada vez menos; creo que el peso de la balanza o la gota de agua que colmara el vaso, vendrá de los que se les ha rechazado por extremismos ideológicos, por lo que se han refugiado en la indolencia, al ver que se les cierran las puertas a su participación por tener ideas diferentes a los dogmas santificados desde el poder y que los falsos “revolucionarios” utilizan para aplastar y excluir a todo el que los cuestione.

Es urgente comprender y aplicar que un país no se construye y hace prosperar con la participación solo de las llamadas “vanguardias” o desde partidismos excluyentes. Esos “jóvenes que hoy cantan nuestras dudas realidades” no hacen otra cosa que reflejar las necesidades de participación de los que se les excluye o relega, de los que se les ha dado “con una soga y con un palo” por una razón u otra y que ya no sueñan más allá, que de cualquier forma resolver sus necesidades personales, en una lucha por la supervivencia y sin esperanzas inmediatas de mejoramiento personal.

Norma dijo...

Felicidades Arlen!!! Muchos besos!!!
Estoy casi saliendo para el Chaplin, llena de emoción!
Buenísimo el artículo sobre internet en Cuba, ya lo había sugerido en un comentario anterior que, al parecer, como otros, se ha perdido en el eter. Bravo por Milena, Mónica y todos los que comentaron en Facebook!!!
Gracias, Silvio, por seguir siendo y siguiendo!!!

Mimí dijo...

No volverá el pasado. (José Coronel Urtecho)

Ya todo es de otro modo
Todo de otra manera
Ni siquiera lo que era es ya como era
Ya nada de lo que es sera lo que era
Ya es otra cosa todo
Es otra era
Es el comienzo de una nueva era
Es el principio de una nueva historia
La vieja historia se acabo, ya no puede volver
Esta, ya es otra historia

Otra historia distinta de la historia
Otra historia contraria de la historia
Precisamente lo contrario de la historia
Precisamente lo contrario del pasado
No volvera el pasado .

Víctor Casaus dijo...

silviano y gente querida:

el combate de pensamiento de estos dias aqui, y el texto de la entrada de hoy iluminan este poema de hace un tiempo --que mantiene la vigencia en estos dias

TERCERA (Y TAMBIEN MUY PERSONAL) DECLARACION DE LA HABANA

Todo lo que tengo
y lo que no tengo
lo tengo
y no lo tengo
de pie.


Eso: seguir siguiendo. Siempre de pie.

Antílope dijo...

Wow!!! Silvio!!!
Canción del Pasado

abdulwadud dijo...

"No pasará el pasado", un llamado a la reflexión que trasciende nación, cultura y raza.
Un texto mas, para digerirlo de a poco.

abdulwadud dijo...

Leandro, hay reconstrucciones que verdaderamente no van a suceder jamas. Palestina ha sufrido algo terriblemente fuerte, de lo cual no debemos olvidarnos rápido. Y ojo, que lo de Palestina se supo, pero se vienen sucediendo terribles matanzas en otros sitios de los cuales poco se habla.
Esperemos que el pueblo de Gaza pueda reponerse lo que mas se pueda, pronto.
Quizás te interese algo que me llegó, que son imagenes en 3D, de lo que fue parte de la destrucción material en Gaza, en estos ultimos 50 dias.
La galería está conformada por fotos panorámicas en 3 D .
A la derecha está la galería de fotografías de las distintas áreas de la Franja de Gaza.
A la izquierda se encuentra el mapa con las distintas localización a la Franja donde fueron capturadas las fotografías.
Si haces un click izquierdo sobre las tomas podrás mover la imagen en 360 grados y si utilizas el zoom podrás apreciar cada detalle de la gran devastación sufrida en toda el área.
Este gran trabajo fue realizado por un foto- reportero Lewis Whyld del diario Telegraph

http://www.kolor.com/virtual-tours/20140818-kolor-lewis-whyld/#s=pano116

abdulwadud dijo...

Muchas felicidades Arlen

Arlen dijo...

Que no pase el pasado querido hermano.

Gracias por esta entrada maravillosa llena de tanto valor.

Gracias por ser la mística de las palabras.

Gracias por no cantar en vano.

Te admiro en unas proporciones que nadie se imagina.

Espero algún día el pasado no me aplaste y pueda decir, yo fui de una de las generaciones de Silvio Rodriguez Dominguez. Porque lejos de perderte en el tiempo te vas transformando y vas renaciendo y purificandote.

Vos sos de una generación pasada, presente y futura.

te quiero

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio.
Aquí algunas cifras:

SALDO FINAL DE LA OFENSIVA QUE DURÓ 50 DÍAS

2.142 palestinos fueron asesinados
578 niños fueron asesinados por Israel
263 mujeres fueron asesinadas
102 ancianos asesinados
11.100 heridos
56 hospitales y clínicas destruidas
17.200 viviendas destruidas

Claudia de Chile dijo...

Arlen!!!! felicidades mujer nica, abrazos y guatapiques para ti.

Sonia dijo...

Arlén que tengas un hermoso cumple!!!
Yo tengo dos virginianos en casa, Sol que cumple mañana y Liam el 9 de setiembre asi que por estos días ando por los mas lindos recuerdos de los dias previos a sus nacimientos.
Me encantó lo que escribió Norman Bates ( que nombrecito eh???) presente presente, parar y disfrutar, hacer un recuerdo.
También es interesante lo que dijeron del pasado y las etapas, que tema tan inmenso!!!
No debería pasar el pasado, pero deberíamos poder pasar por él a salvo cuando sea necesario, eso, si hemos resuelto bien las etapas no?
En la Argentina de hoy habría que pensar en esto...
Abrazón a todos desde Córdoba

Arlen dijo...

Gracias a todo este batallón segundaciero que me felicita por mis 35 años de existencia. Espero tenerles por siempre.
En la entrada anterior dejé tambien besos y agradecimientos... son lindos.

Víctor Casaus dijo...

arlen: 35 felicidades para ti. mucho cariño.

abdulwadud: recibí tus datos en imeil. muchas gracias. me enteré de que vives en córdoba después de pasar por allí, ya al regreso a buenos aires. la próxima será, para conocernos directamente.

segundaciteros de argentina:
por favor lo que no nos hayan hecho llegar imeil y teléfono, hacerlo cuando puedan, para reunir la lista y enviar info del centro pablo y sus futuras actividades en argentina.

troper@s cósmic@s: igualmente si quieren/pueden enviarnos esos datos, sería bueno tenerlos en el centro pablo para estar comunicados directamente.

pueden enviar la info con copia a estas dos direcciones:
centropablo@cubarte.cult.cu
victorcasaus2002@yahoo.es

esta noche se estrenó en el CHAPLIN de la habana el documental CANCION DE BARRIO. seguramente mañana tendremos comentarios aquí de los afortunados que pudieron verlo. lo veremos la semana que viene al regreso a la habana.

abrazos (todavia desde el sur) / victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente:
hoy se publicó esta nota sobre el premio ROSA DE COBRE que otorgó la biblioteca nacional argentina. contento y honrado, lo comparto con la gente del centro pablo y tod@s l@s que nos han acompañado en esa aventura de la imaginación y el compromiso. seguimos siguiendo, cómo no.

Entregan a intelectual cubano la más alta distinción de la Biblioteca Nacional de Argentina
La Rosa de Cobre para Víctor Casaus
Por Nirma Acosta

Por eso seguimos siguiendo…
que sigue siendo –hasta donde sabemos,
hasta donde adivinamos–
la única manera de ser y de estar.
V.C.

Víctor Casaus pertenece al bando de los indispensables. Su poesía y su prosa, enmarcadas en esa guerrilla cultural −bardos fundadores− de la revista El Caimán Barbudo es proa de una generación signada por el ansia de hacer y crear. Por ello, al recibir de manos de Horacio González, director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República de Argentina, la distinción más alta que otorga esa institución: la Rosa de Cobre −entregada por primera vez a un latinoamericano nacido fuera de las fronteras de la nación argentina−, se reconocía también la estirpe de aquellos jóvenes que se pronunciarían por “hacer poesía de, desde, por la Revolución”, y se honraría su labor ininterrumpida a lo largo de más de 15 años al frente del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que ha contribuido de manera significativa a la promoción y rescate de la memoria, la nueva trova, el arte joven, y ha construido con creces un puente cultural y de amistad entre Cuba y la Argentina.

En el sencillo pero emotivo acto que tuvo lugar en la Sala César Tiempo de la Biblioteca Nacional, Horacio González, uno de los más destacados pensadores argentinos y pilar del movimiento del pensamiento político cultural Carta Abierta, afirmaba: “estamos aquí para saldar una necesidad inaplazable por la cual vivimos, que es ser reconocidos y hacerlo, esta vez, por una condición que es difícil definir: una obra y una vida”. La vida y la obra de Víctor Casaus, quien, “además de su profesión de fe de documentalista, es un gran poeta que ha sido leído en muchos períodos, en Argentina, por muchos escritores y lectores de nuestro país y que además, se caracteriza, junto con su compañera María Santucho, por haber fundado uno de los más importantes centros culturales de Cuba, y por qué no, de Latinoamérica”.

Esta entrega, al decir de Horacio, fortalece los vínculos de amistad de Argentina con la cultura cubana, que se caracterizaron por ser siempre muy fecundos, pero que se reactivaron enormemente a propósito de la Revolución. Recordó que “muchos intelectuales argentinos a lo largo de todas las épocas tuvieron contactos muy cercanos con la cultura cubana”, evocó “la gran película de Tomás Gutiérrez Alea, Memorias del subdesarrollo, quizá una de las más grandes películas latinoamericanas de las que podemos tener memoria, donde nuestros viejos amigos David Viñas y León Rozitchner tenían sus obras reconocidas en ese filme...”

(CONTINUA EN EL PROXIMO COMENTARIO)

Víctor Casaus dijo...

La Rosa de Cobre... (segunda parte y final)

Continuó afirmando: “abundan las relaciones en el campo específico de la poética, donde Virgilio Piñera o Lezama Lima son bien conocidos (…) A propósito de todo esto, Víctor Casaus, es heredero de esta memoria, es heredero de esta poética (…) Es un poeta que toma el amor como tema o pretexto, pero no lo toma en primera instancia, sino que lo analiza en una forma poética y provoca ante el hecho amoroso todos los sentimientos que devienen de él, en términos de melancolía incluso, de ferocidad, que es una palabra que Víctor emplea mucho en sus versos. El amor aparece entonces como una nostalgia, con una ferocidad, y eso coloca al poeta amoroso ante la máxima responsabilidad, que es la que tiene todo aquel que dice cualquier palabra sin ser ingenuo, y lo hace después de haber bajado hasta un mundo de reconocimiento de las pasiones más difíciles.”.
Víctor, por su parte, agradecido y emocionado, se refirió a que “este reconocimiento, aun siendo un Premio que puede parecer individual, es también un homenaje al Centro Pablo, un lugar que es parte ya de nuestra vida, y como confirmación de esa larga historia de amistad y solidaridad entre nuestros países y nuestras culturas respectivas”.

El también cineasta y periodista −reconocido en 1982 con el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío, Primera Mención de Testimonio, del Premio Literario Casa de las Américas en 1970 con su obra Girón en la memoria−, reciprocó, como mejor suele hacerlo un poeta, con tres de sus poemas y con la lectura de una carta de Juan Gelman que sirvió de prólogo a una antología de Casaus, quien contó a los asistentes anécdotas sobre el emblemático escritor argentino, merecedor de la Rosa de Cobre en su primera edición, con quien mantuvo, hasta su desaparición física, una entrañable amistad.

A modo de epílogo, no pudo faltar la compañera insustituible: la trova, con las canciones del dúo cubano Karma, hijos del Centro Pablo, así como los textos y coplas de los cantores argentinos Coqui Ortiz, Laura Peralta y Gabriel Sequeira, quien interpretó un poema musicalizado de Antonio Guerrero, uno de los luchadores antiterroristas cubanos que aún permanecen encarcelados en Estados Unidos desde hace más de 15 años.


Marylia Maciel dijo...

1970,23 años y si fuera a los 4 o a los 2 ya hablarias del pasado, porque siempre estuviste aferrado a el. Tu tienes tu mejor canción anidada en tu alma. Nosotros tendremos el permiso a conocerla breve o tienes miedo a componerla y que ella se cambie en el ave que vuela hacia el futuro y finalmente sea la canción que te deje en el pasado.No mas tu a la cancion...Esto no pasará si vuelas con ella .Tal vez encuentres aquello niño tan lindo que dejaste en cualquier noche de placer sin amor. Tu puedes todo ,amigo querido porque eres un poeta y la eternidad es tu casa. Respecto al Comandante,alguien deberia escribirle, no solo escribir los hechos de el, pero si los pensamientos y sentimientos.Raul al contrario en portugues : Luar. En "noites de luar" da pra ver un guerrero diseñado en la luna.Dicen que este guerrero jamás permitirá que lo malo pise lo bueno,por eso mantiene un dragón alcanzado por su lanza. Silvio, con respeto, cariño. marylia

Sergio dijo...

Silvio:

"El tigre, espantado del fogonazo, vuelve de noche al lugar de la presa. Muere echando llamas por los ojos y con las zarpas al aire. No se le oye venir, sino que viene con zarpas de
terciopelo. Cuando la presa despierta, tiene al tigre encima"
José Martí, "Nuestrta América"


El pasado es como ese tigre agazapado que cuando la presa despierta lo tiene encima.

Hay que luchar con todas las fuerzas contra ese tigre y contra los gigantes de las siete leguas de afuera y de adentro para que no pase el pasado.

Lo reitero "La peor derrota es no seguir luchando", ese es el llamado , el compromiso, lo que nos pide el poeta, es lo mismo que nos pide y proclama ese otro poeta en su "TERCERA (Y TAMBIEN MUY PERSONAL) DECLARACION DE LA HABANA" que hacemos también nuestra.


Saludos
Sergio

Cubadebate dijo...

Estrenan en La habana documental Canción de barrio sobre conciertos de Silvio Rodríguez

silvio dijo...

Sergio, para que el tigre con garras de terciopelo no nos sorprenda hay que mantener la pupila insomne, como decía Rubén.

Julieta Gitana dijo...

Silvio, buenos dias.
Terrible texto. Me parece siempre terrible el contrapunto que existe entre el tiempo historico y el biologico. Como cambia nuestra percepción de un mundo cambiante en función de nuestros propios deseos y aprendizajes a lo largo de un tiempo biologico, que es nuestra vida. Como mantener la coherencia y continuar siendo revolucionario mientras nos transformamos todos los dias en otro ser? Nada admiro mas de vos que esa capacidad de ganar esa lucha contradictoria y seguir siendo un revolucionario.
Besos con amor para vos y todos de esta casa.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Quería desearle felicidades a Arlén.
Y ahora me pongo a leer la entrada y los comentarios.

Kinka Pitó dijo...

Busco en la moral de Ingenieros, para comprender "el peligroso pasado" al que refieres.

----------------------------
También anduve husmeando "El tributo de la moneda", en los pasajes del evangelio. Es curioso que teniendo un apóstol recaudador de impuestos (mateo) Jesús encargue el tributo a Pedro el pescador. También creo que (si nos apegáramos a los evangelios) el que se encuentra representado en el cuadro de Tiziano no sería Jesús sinó Pedro. El evangelio dice que le encarga al pescador sacar un pescado y que en su boca encontrará una moneda y que se la dé al fariseo.

--------------------------------------------

Kinka Pitó dijo...

Aunque ahora viéndolo mejor creo que me equivoco y la pintura refiere el pasaje que cite hace poco "dadle al Cesar lo que es del Cesar" único pasaje donde Jesús toma una moneda en sus manos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Nota: Hubo un problema local cuando intenté publicar con anterioridad y no estoy seguro de que se haya completado el envío. Vuelvo a hacerlo para asegurarme de que reciba estos enlaces.

Silvio:

Aquí está el enlace a la pintura que menciona en la Galería de Dresde

http://skd-online-collection.skd.museum/de/contents/show?id=409926

y este es el enlance a la visita panorámica del museo (hace falta una conexión con buena velocidad)

http://www.skd.museum/fileadmin/panorama/tour_gam_eng.html

Este es el enlace del museo que está en alemán pero se puede cambiar al inglés

http://www.skd.museum/en/museums-institutions/zwinger-with-semperbau/gemaeldegalerie-alte-meister/index.html

Recordar es volver a vivir. ¡Que disfrute la visita virtual!

Julián dijo...

Silvio. y pensar que esta canción la hiciste hace 44 años!
Ojalá Cuba pueda llevar a cabo los cambios necesarios para preservar su revolución.
Y que segundacita siga siendo una fermentación continua de ideas, vivencias y emociones!
Abrazos.

Julián dijo...

Cuando Marx habló de materialismo dialéctico, creo que hablaba del dinamismo de la realidad, del movimiento en la historia y el presente.
Recuerdo Silvio cuando decías: "la revolución ya se hizo. Ahora hay que evolucionar". Cambiar la R por la E.

Bárbara Vasallo dijo...

Comparto, multiplico, socializo el contenido de este post, es también un pequeñísimo granito para seguir siguiendo...
Con la verdad por delante no pasará el pasado
Gracias Silvio por el verbo afilado

silvio dijo...

Maciek Wisniewsky: Gaza: ¿quién sacrificó a los niños?

Robert Fisk: No hay vistoria para Israel

Antílope dijo...

El pasaje bíblico que representa, sin dudas, está cargado de simbolismo. Habrá que investigar: Tributo de la moneda

Bárbara Vasallo dijo...

Este es un tema de mi Rey que cuando lo canta hay algunas personas se incomodan. Con el permiso de ustedes y si Silvio está de acuerdo lo comparto.

Descanso y fe
Estoy cansado de no ver otra sonrisa,
otro vestir o caminar.
Estoy cansado de cantar lo que no pienso,
por compasión o compromiso con mi tiempo.
Estoy cansado de nacer en una Isla
y morir en agua dulce y no salada;
estoy cansado de tener y estoy cansado de perder,
estoy cansado de mostrarme satisfecho.
Estoy cansado del placer de mi familia patriarcal,
y de los hijos que no tengo.

Estoy cansado de más… no se aprovechen.

Estoy cansado de los locos de mi barrio
estoy cansado de los hilos de mi jefe
estoy cansado del rincón donde me escondo
y estoy cansado de las risas que me pongo.
Estoy cansado del perdón por sacrificio
estoy cansado de las suelas con que piso;
y de la tierra, y del sinsonte,
y de la costa, y de los montes…
y del presente sin horizonte.

Estoy cansado de la fruta adolescente,
estoy cansado del esmalte de mis dientes;
y de los hombres, y unas mujeres,
y los listados y los deberes,
del líder falso y oportunista
y los soldados y vanguardistas;
los que proclaman “medida urgente”
los homenajes y el medio ambiente.

Soy lo que soy por mi voluntad,
pero estoy cansado de cansarme…

no se aprovechen.

Rey Montalvo

Antílope dijo...

Silvio, esta entrada huele a hoy a mañana y a ventana.

silvio dijo...

Carta de Leonardo Padura a Susana Aulet

Mantilla, 27 de agosto de 2014

Sra. Susana Aulet:

Veo que pretende conocerme muy bien. Si es así, sabrá que no suelo responder a comentarios sobre mi trabajo, mis opiniones o mi persona como el que usted ha hecho publicar, pues creo, ante todo, que cada cual tiene el derecho de tener y emitir una opinión. Pero –si me conociera bien- sabría además que voy a dejar de hacer lo que habitualmente hago cada día de mi vida, trabajar, para dedicar un tiempo a responder algunos de sus criterios y opiniones vertidos en su comentario. (Más adelante, cuando escribía lo que sigue, sentí la sinrazón de mi acto. ¿Por qué tengo que estar escribiendo esto? Y concluí que, a pesar de ese sentimiento, no tenía otra opción que hacerlo, pues esta ha sido la gota que ha colmado la copa: cualquier pretexto ya parece bueno para lanzar diatribas contra mi trabajo literario y periodístico, como si hacer este tipo de comentarios sobre ese trabajo no fuese algo casual, sino oscuramente programado).
Lo primero que salta en esas líneas que enseguidita se le escribieron (a pesar de las cosas muy serias que pretende decir), es su error al atribuirme la autoría del texto “La generación saltada”. Y es algo curioso, con ese conocimiento que tiene de mi obra, pues, como le respondí al Sr. Max Lesnik el pasado 9 de marzo, y luego al periodista Fernando Rasverg (que reprodujo ese texto y luego mi desmentido en Cartas de Cuba, 14 de mayo),
“El artículo en cuestión, "La generación saltada" apareció por primera vez, según podrá comprobar en Internet, sin firma, en enero del año pasado [2013], en el blog de un tal Jorge Arocha. No sé por qué otro equivocado lo puso a circular con mi nombre. (…)por ejemplo, Kaos en la Red[1] lo comenta como artículo anónimo, y usted bien sabe que no es mi costumbre hacer cosas así. He firmado artículos más duros. Incluso el blog Visión desde Cuba, que firma alguien que se considera "cubana, martiana, fidelista y socialista" no me lo atribuye, pues nunca nadie lo ha visto publicado con mi nombre...”.
En su afanoso conocimiento de mi obra, ¿nunca vio usted estos desmentidos? Pero, además, ¿no le resultó evidente que la prosa de ese texto no tiene nada que ver con la mía, con mi “pluma filosa y elegante”, como usted la llama? ¿Cómo es posible que solo ahora usted leyera ese texto que circula desde hace casi dos años para que enseguidita se le escribieran esas líneas?
Puedo pensar entonces –por lo antes dicho sobre la autoría y la fecha de circulación del artículo- que el hecho de tomar “La generación saltada” es apenas un pretexto para lo que le interesa a usted. Por lo tanto, no le importará demasiado ese desliz, pues en su afán encontrará otros ejemplos, de mi autoría, para demostrar lo mismo. Pero no deja de resultar curioso que esta sea una contienda en la que, al parecer, todo vale: confundir entrevistas, usar artículos que no escribí, interpretar libremente (torcidamente) mis opiniones, desconocer mi trabajo, releer novelas escritas hace 20 años y publicadas, premiadas y reeditadas en Cuba… Pero, como en este caso el artículo no es mío, salto sobre sus opiniones al respecto, pues no tengo nada que decir de algo que no escribí. Y voy a otros asuntos de sus líneas que se le escribieron y que me interesan más, pues me aluden, a mí y a muchos otros que pertenecemos al gremio de la cultura –al que usted no pertenece, según dice, creo que con cierto orgullo de su parte. Y disculpe si me equivoco en esa apreciación.

silvio dijo...

Padura 2

No obstante, así, de pasada, como me conoce tan bien, es raro que no recuerde que en la década de 1980, cuando estuve un año como corresponsal en Angola, envié periódicamente a Juventud Rebelde, donde entonces trabajaba, crónicas sobre el trabajo de los colaboradores civiles cubanos en ese país, en especial los médicos y maestros. Qué pena que no las haya leído y no supiera que, como mucha gente de mi generación, yo también estuve allí y quizás incluso pudiera saber (creo haberlo dicho en alguna entrevista) que de esa experiencia conservo un trauma acústico irreversible en mi oído izquierdo, sufrido en un vuelo hacia el sur de Angola. Y, como el resto de mi generación, que corté caña, recogí tabaco, hice guardias etc., etc.
En un momento de su texto usted dice: “En un país hoy más urgido de pensamiento que nunca, acribillado por carencias de todo tipo y empeñado en corregir sus rumbos con el concurso de todos sus hijos, el discurso de Padura, en mi opinión,
lejos de nutrirnos como nación o irrigarnos el surco del pensamiento crítico, nos desorienta y desmoviliza. Nos cae encima como una niebla que oculta las piedras más difíciles y tremendas del camino a recorrer” (los subrayados son míos). Y yo me pregunto: ¿quién es usted para propalar esa opinión suya en nombre de los demás cuando pasa a la segunda persona del plural como le (me) critica al autor de “La generación saltada”? ¿El hecho de que tenga una visión crítica de muchas realidades que vivimos los cubanos todos los días, y que las exprese, “desorienta y desmoviliza” o hace pensar en los problemas que vivimos cotidianamente los que vivimos en este país? Usted, tan informada, parece que no leyó el reciente artículo del profesor Esteban Morales sobre el tema de la crítica en Cuba, pues quizás le habría dedicado sus líneas a él. Y, por supuesto, no es mi literatura la que genera corrupción, marginalismo y otros males que usted menciona y que existen en nuestro contexto, como usted misma asegura.
Más adelante, agrega: “Coincido absolutamente con él cuando afirma que "Conocer una realidad como la cubana es un desafío. Resulta demasiado peculiar, singular, sin paralelos como para poder entenderla por comparación u oposición,
o para intentar explicarla a partir de un par de prejuicios, a favor o en contra "http://www.lanacion.com.ar/1687377-1687377). Todo lector asiduo de Padura que no viva en Cuba imaginará a un país extraviado en tinieblas, frustraciones y miedos bajo la égida de un gobierno dictatorial, con un partido comunista perseguidor "de cualquier
nacimiento" y atascado en insolubles pantanos sociales. Pensará a Cuba como un estado que comercia tranquilamente con el mundo, sin bloqueo económico ni leyes del gobierno norteamericano destinadas a impedir el normal acceso del país al mercado mundial.

patriaesvirtud dijo...

Silvio
Lo que más me preocupa en estos duros tiempos es la desidia
Cada día la noto más entre los jóvenes.
La desidia manifiesta, generalmente, la decepción y la pérdida de confianza.
Algo anda mal cuando ese sentimiento se manifiesta entre los jóvenes. Algo debe preocuparnos.
Ahora bien sobre el pasado. Obvio que no puede pasar el pasado. El problema está en cuál pasado.
Yo he manifestado mi preocupación sobre este asunto. Para mí hay un pasado y un presente muy bien delimitado el 1 de enero de 1959.
Creo sin embargo que hay algunos (bastantes) que están dibujando una nueva línea a finales de julio del 2006. Desde posiciones oportunistas, aprovechando los discursos actuales, se colocan en una posición pseudo-revisionistas en la que todo lo grandioso realizado en el primer lustro de este siglo (y en lo que, desgraciadamente, hubo desorden en su consecución) fueron simplemente disparates económicos.
Me preocupa que esos algunos cada día cobran más fuerzas y poder de decisión

silvio dijo...

Padura 3

Conducido por la pluma filosa y elegante de Padura, ese lector concebirá a un pueblo que jamás ha sido bombardeado, atacado, incendiado, saboteado y defenestrado por el gobierno de los EU con su correspondiente saldo de civiles asesinados, viudas, huérfanos y sobrevivientes mutilados. Por la mente del lector de Padura que no vive en Cuba desfilarán los emigrantes cubanos como seres que huyen de la persecución política o la exclusión social y desafían, en precarias embarcaciones, las corrientes de un Golfo que los separa del "paraíso" en la península de la Florida. Ignorará ese lector que, a diferencia del tratamiento dado a los haitianos que arriban a las costas de los EU, desesperados de hambre y de olvido, los emigrantes ilegales cubanos al tocar tierra norteamericana encuentran allí una alfombra de bienvenida y un
concierto de trompetas anunciadoras de la gloria gracias a una ley perversa que Padura, inexplicablemente, omite en sus bien documentadas novelas”.
Bueno, señora, la que piensa todo eso es usted. Si yo hablo de las singularidades de la realidad cubana y de la imposibilidad de entenderla a partir de prejuicios, alguien menos enfebrecido podría sacar conclusiones diametralmente opuestas a las suyas. La que dice que podemos ser considerados peculiares porque vivimos bajo un gobierno dictatorial, etc., es usted. La práctica de la censura suele hacer esas lecturas. Poner en la mente de los otros lo que está en las suyas (los censores). Ya he sufrido varias veces ese tipo de ejercicio de ver lo que se quiere ver para censurar a otros.
Pero la percepción suya que más me interesa resaltar es la relacionada con la de que mis “afanes (…) están signados por una derrotista convicción de que todo, hasta nacer en esta isla, ha sido en vano”. ¿De qué me acusa? ¿De renegar de mi pertenencia cultural y nacional? Eso es algo muy serio, como se imaginará, o como bien sabe cuando lo dice. Si quisiera renegar de mi país, por supuesto que hace años no viviría aquí, no hubiera atravesado de punta a cabo el período especial montado en una bicicleta china y comiendo un pan por día, pero, más, no hubiera escrito una novela como La novela de mi vida, que considero un homenaje a la cubanía, novela de la cual usted también hace lecturas torcidas, por no decir difamatorias. Debería saber que si algo tengo, y mucho, es sentido de pertenencia a este país y su cultura. Tal vez por eso sigo viviendo aquí, en el barrio y en la casa donde nací –y que amplié por “esfuerzo propio”, fruto de mi trabajo de todos los días. Tal vez por eso me interesa escribir en Cuba y sobre Cuba. Tal vez por eso me arriesgo a recibir “reprimendas” como la suya y otras, porque creo que, como cubano, tengo el deber cívico y el derecho ciudadano de cuestionarme mi realidad. Y, constitucionalmente, a expresar esos cuestionamientos.

silvio dijo...

Padura 4

Por último quiero referirme a sus opiniones sobre el trabajo literario, el mío en particular y el de cualquier escritor en general. Ya sé que usted no pertenece al gremio, que es una humilde cubana, pero también veo que maneja prejuicios contra el trabajo artístico que, casualmente, han estado sobre el tapete de la opinión del “gremio” en los últimos días. Ante todo me parece muy tendenciosa la contraposición que hace entre su filiación y la mía (de intelectual): da la impresión de que todavía estamos en el decenio negro cuando se utilizan esas retóricas y se aplican esas divisiones. Y luego me parece muy peligroso intentar decirle a los escritores sobre qué sectores de la realidad deben escribir y que el hecho de escoger unos u otros puede erosionar su responsabilidad intelectual. La realidad de un país es muy compleja y contradictoria, y precisamente de esas complejidades y contradicciones se vale muchas veces el artista para realizar su trabajo. Y el hecho de que ese trabajo mío que usted condena como visceralmente pesimista haya recibido en siete ocasiones el Premio Nacional de la Crítica Literaria, que en varias oportunidades haya sido congratulado con el Premio Puerta de Espejos (que se concede por los lectores a los libros más leídos en la red nacional de bibliotecas del país), que haya sido estimado para que la Casa de las Américas me dedicara su Semana de Autor de 2012 (único escritor cubano hasta ahora) y que, en su conjunto haya sido merecedor del Premio Nacional de Literatura de 2012 (que poseo con orgullo, por si no lo sabe o si no ha leído mis opiniones al respecto) parece que provoca efectos diferentes en muchas otras mentes menos suspicaces y deseosas de ver lo oscuro. En esas mentes que, por ejemplo, me convirtieron en el segundo delegado más votado para la integración del Consejo Nacional de la UNEAC durante el último congreso de ese “gremio”.
Además, ¿le va a negar al artista –o al ciudadano más común- el derecho al pesimismo, a la tristeza, a la nostalgia? ¿Se le va a decir al creador sobre qué debe crear y sobre qué no debe hacerlo porque puede resultar pesimista? ¿No le parecen extemporáneos esos juicios, como aquellos otros que alguna vez no endilgaron de ser “intimistas” y cosas por el estilo?

silvio dijo...

Padura 5 y fin

Señora Aulet: ¿qué pretenden personas como usted con textos como este? ¿Desvelar mis aviesas intenciones o levantar un patíbulo político-ideológico? ¿Quieren que me vaya de Cuba? Si quisiera irme de Cuba, nadie podría impedírmelo: las leyes de este, mi país, me permiten hacerlo. Respecto al “patíbulo”, sí debo recordarle que por “opiniones” como la suya, en ese socialismo europeo de cuya existencia o esencia usted duda, un escritor podía ir a dar con sus huesos al gulag.
No quiero entrar ahora en especulaciones, pero me parece evidente que el hecho mismo de que yo exista, viva y escriba en Cuba creo que consigue molestarles mucho a usted y a otros policías del pensamiento; que el hecho de que haya obtenido premios dentro y fuera de Cuba les irrita; que el hecho de que, siendo un autor cubano que vive en Cuba mis libros se estén publicando en 20 idiomas, los encabrona; que haber sostenido por años una forma de escribir y pensar de la que ahora, justo ahora, algunos se alarman y deciden condenar, les parece hasta peligroso para la unidad nacional… ¿Qué pretenden?
Tengo la sensación de que usted y otros como usted no acaban de entender que no estamos en 1971, pero también tengo la certeza que a pesar de gentes como ustedes, este país es diferente. Pero, como fuerzas oscuras, siguen empeñados en asustar y, si es posible, intentar reprimir. Sé de algunos que, incluso en lugares semi-publicos o semi-privados (es igual), recientemente se han ufanado de haberme puesto un “correctivo”. Obviamente piensan igual que los censores de otros tiempos, a pesar de que estamos, sí, en otros tiempos. Pero seguimos en Cuba. Y, al menos yo, lo hago trabajando, con mis manos y mi mente, sin pretender aplastarle la cabeza a nadie.
Lamentando haber tenido que escribirle esto, queda de usted,


Leonardo Padura Fuentes
En Mantilla.

Hans Aranda dijo...

Tengo la impresión de que la percepción que tenemos del tiempo está muchas veces errada; de que la ilusión de la modernidad nos hace pensar que el tiempo pasado es demasiado distante, que se nos escurre de entre manos tan fácilmente, que nos es ajeno, efímero y no nos pertenece. Por eso es tan pertinente esa idea de que "no pasará el pasado", pues la historia es mucho más reciente de lo que solemos imaginarnos, y sus hilos mueven los sucesos del presente de manera tan notoria, a pesar que no nos demos cuenta (dicen también que esta percepción de la temporalidad depende mucho del contexto cultural, como ocurre con las tribus que arraigan su apego a los ancestros, o en los conflictos que tanto nos sorprenden desde el medio oriente, fundados en hechos que nos parecen tan antiguos, pero que seguramente se sienten con tanta vigencia en esas tierras, como si fuera ayer). Esos versos lo dicen muy bien:
"El pasado tiene nombre
de millones de sujetos,
bebe, come, se va al cine
y a veces no es tan viejo.
Tiene un poco de mi nombre
y otro poco del de ustedes,
aunque busquemos el hombre."
Por eso comprendo esa preocupación que tienes Silvio por "no quedar en el pasado" y querer tener canciones para cantar con los más jóvenes. Como profesor me ha sucedido que, mientras van pasando los años, los más jóvenes parecen usar un lenguaje cada vez más ajeno, y cuesta actualizarse para entrar en contacto y dialogar. Lo que es cierto es que, a pesar de que el lenguaje va cambiando (pues la palabra es viva y dinámica), las preocupaciones son siempre las mismas. Esto me recuerda unos versos que dicen:
"Canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva"

¡Un abrazo!

Mimí dijo...

Silvio: ¿hay conciertos programados en los barrios en septiembre? Alguien que viaja a Cuba me hizo la pregunta.

Gracias!

silvio dijo...

El Zurrón responde, si se le pregunta: Artemisa y Santa Amalia: próximos conciertos de la gira por los barrios

Pablo Vargas dijo...

Un año sin Jaime Sarusky

Todavía cuando concurro a un evento cultural de los muchos que tienen lugar en La Habana, no dejo de mirar en todas direcciones tratando de encontrar al polaco. Siempre tengo la impresión de que aparecerá de un momento a otro, galanteando con todas las mujeres a su paso, deshaciéndose en elogios y finos piropos y riendo siempre con esa sonrisa amplia y franca que tanto nos cautivaba a todos.
Otras veces me imagino que recorro con él otras provincias, otros países, incluso vacacionamos como solíamos hacer cuando éramos convocados de manera coincidente. y entonces tenía yo esa oportunidad de ir aprendiendo siempre de su inigualable magisterio y su amplia cultura.
También durante nuestras travesías mejoré mucho mis conocimientos sobre bebidas, licores y raros manjares, ya que Jaime había estado en muchos lugares y de todos conservaba alguna receta especial o un cóctel legendario que nunca supo hacer en la práctica, pero igual se las arregló para que los cocinara Eduardo, el gran chef amigo de Reynaldo González o mi esposa Grisel o cualquiera que se brindara para hacerlo, una vez que los convenciera de las delicias de esos platos que nos estábamos perdiendo y que, ¿quien podía dudarlo?, eran muy fáciles de elaborar.
Los cócteles los prepararon todos los amigos posibles de Jaime, con ese rubro fue menos exigente, y generalmente se contentaba con las combinaciones de vodka que el inigualable Reynaldo bautizara como Rasputín si quedaban malos, Catalina si quedaban más o menos y Pushkin si eran en extremo apetecibles. En los casos más extremos, un vaso con ron y mucho hielo, aunque la marca no arrojara mucha confianza. La buena compañía era capaz de suplir las deficiencias posibles de cualquier bebida.
Con los amigos sí fue muy selectivo, pero en esa misma medida dio muestras de una fidelidad y lealtad a toda prueba. Bastaba que cualquiera de nosotros tuviera una mala racha o algún problema de salud para ver a Jaime preocupado, llamando o personándose en nuestras casas para saber de primera mano las novedades y, de paso, ofrecer su ayuda para lo que hiciera falta. Fue muy generoso en ese aspecto y siempre estaremos en deuda con él de alguna manera.
Recuerdo los días en que estuvo hospitalizado y todos sus amigos nos turnábamos para cuidarlo. Me alegra decir que nunca estuvo un instante solo, tratábamos que no se sintiera apenado porque era muy tímido y además presumido, y no le gustaba que lo vieran con las limitaciones propias de su estado de salud. Me acuerdo que le hacíamos muchas bromas y constantemente improvisábamos para crear situaciones divertidas y de esa forma mitigar un poco su malestar y su certeza de sentirse disminuido en su independencia de trotamundos y peatón de madrugadas. Le gustaban mucho las buenas compañías, pero también disfrutaba por momentos de una necesaria soledad.
Después sobrevendría lo fácilmente previsible, una aparente mejoría, seguida de un deterioro físico que fingíamos no ver, aferrados a esa suerte de esperanza con la que intentamos enmascarar la realidad cuando deseamos continuar disfrutando de nuestros seres queridos.
En la madrugada del día 29 de agosto del pasado 2013, recibí una llamada no por esperada menos dolorosa, para decirme que es hombre al que quería como un hermano mayor, un padre, no estaría más entre nosotros, al menos no físicamente, y, con la noticia, una sensación indescriptible de congoja y desamparo. El infinito del dolor se abría ante nosotros, sin que estuviéramos preparados para lidiar con eso. Ahora, al cumplirse el primer aniversario de su deceso, me percato de que no lo estamos aún.
Solo me queda, viejo amigo, camarada, compinche en las buenas, las malas, las verdes y las maduras, decirte que tendrás siempre un lugar de privilegio en la pequeña alacena de mi corazón.
Alzo mi copa y brindo a tu salud, me acompañan todos tus amigos y amigas que hacen una lista interminable, y que jamás tú publicarías por exhaustiva y poco aconsejable en términos periodísticos y literarios.
Hasta siempre, Lord Jaime Sarusky Miller.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre la cita de Bertolt Brecht en mi comentario de ayer, en estos tiempos de lucha por la igualdad de géneros, creo que sería prudente enmendar una injusticia histórica debido a una traducción inexacta.

La cita textual en alemán dice:

„Es gibt Menschen, die kämpfen einen Tag, und sie sind gut. Es gibt andere, die kämpfen ein Jahr und sind besser. Es gibt Menschen, die kämpfen viele Jahre und sind sehr gut. Aber es gibt Menschen, die kämpfen ein Leben lang. Das sind die Unersetzlichen.“

La palabra alemana “Mensch” debe traducirse como “persona” o “ser humano”, pues abarca ambos géneros, en contraposición a “Mann”, que se refiere solamente al “hombre”.

La traducción literal sería como aparece a continuación:

“Hay personas que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay personas que luchan muchos años, y son muy buenas. Pero hay personas que luchan toda la vida: esas son las imprescindibles.”
―Bertolt Brecht

Mis respetos para nuestras compañeras. Me atrevería a afirmar que ellas constituyen mayoría entre la creciente legión de los buenos, los mejores, los muy buenos y los imprescindibles.

esperanza dijo...

La UE y Cuba avanzan hacia la firma de su primer acuerdo bilateral

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/28/actualidad/1409246636_566222.html

besos

Hermes dijo...

Este soy yo

silvio dijo...

Gracias, compa

Patricia Moda dijo...

Porque será que hay ultimamente artículos que hacen esa contraposición q dice Padura, hace la señora Aulet, entre la simple cubana y el "intelectual" (del gremio) como así otra vez leí del simple obrero y el "intelectual" (q en ese caso eras tu, Silvio)?
como así entre esos 2 artículos enlazados hace poco que hablaban también de los intelectuales o intelectualoides, prestigiando o desprestigiando a quienes no lo son...
Me llama la atención, cuando se amontonan artículos o debates de este tipo, ¿que es lo que se mueve?
Perdón, pero de verdad me llama la atención, recuerda a viejas discusiones de tiempos pasados.

Sergio dijo...

Silvio:

El cubano que más hizo en menos tiempo ( lo asesinaron cuando apenas tenía 25 años en México) nos dijo:

”Todo tiempo futuro tiene que ser mejor”,

Esa frase de Julio Antonio Mella, no quiere decir en absoluto que del pasado no tengamos mucho que aprender y el en eso fue consecuente hasta lel final de su vida, pues llevaba en sus entrañas las ideas de Martí y los otros patriotas cubanos.

Si , Silvio, para lograr ese future major , que estamos obligados a lograr, y que el tigre agazapado y con garras de terciopelo no nos sorprenda hay que estar como nos dijo Rubén Martínez Villena con "La pupila insomne y el párpado abierto"

Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

"Lo que es cierto es que, a pesar de que el lenguaje va cambiando (pues la palabra es viva y dinámica), las preocupaciones son siempre las mismas.", cierto Hans.

silvio dijo...

Rolando López del Amo: El arte es trabajo

Patricia Moda dijo...

mmm, ¿se están haciendo los vivos?

Hermes me acabo de enterar por vos de esto que no sabía,
"Descubren que el primer australopiteco no era humano
Un nuevo análisis reveló que el Niño de Taung, un homínido de unos 3 millones de años hallado en Sudáfrica hace casi 90 años, no presenta un desarrollo del cerebro similar al del humano moderno."

Bárbara Vasallo dijo...

Me quedó el desconsuelo de que no estar ayer en el Chaplin. Veré si puedo llegarme al menos a uno de los conciertos de septiembre…
El fatalismo geográfico a veces no es tan malo, desde mi ciudad ya puse a circular la noticia…hay cubanos que no pueden acceder al Zurrón ni tan poco a SC

Reanudará Silvio Rodríguez la Gira Interminable en septiembre
La Habana, 29 ago (AIN) El trovador cubano Silvio Rodríguez retomará, en el venidero mes de septiembre, su recorrido por los barrios de Cuba, que en esta oportunidad lo llevará a la comunidad San Antonio, en Artemisa y el Parque de Santa Amalia, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo.
Luego del receso en los meses de verano, los conciertos tendrán lugar los días viernes 12 de septiembre y el domingo 14, a las 6.00 p.m y los invitados serán Osvaldo Doimeadiós, el reconocido humorista cubano y Juan Carlos Marín, El Trombón de Santa Amalia, y su grupo, respectivamente.
Zurrón del Aprendiz, sitio web propio de uno de los fundadores de la Nueva Trova, anunció hoy que acompañarán a Silvio en estas presentaciones los músicos Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (bajo), Oliver Valdés (batería y percusión) y Emilio Vega (vibráfano y percusión).
Rodríguez inició el proyecto de las giras por los barrios en septiembre del año 2010 y acumula ya casi 60 presentaciones en localidades periféricas de La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y Holguín, con el objetivo de compartir y ofrecer su obra en el entorno de la vida cotidiana.
Recientemente durante los dos conciertos por la ciudad de Matanzas, el autor de Unicornio expresó:
“Estar con la gente, es también una deuda que pago, porque yo salí de ahí, es la única forma que yo tengo de pagarle a este pueblo que es de donde yo salí en definitiva… darle lo que sé hacer, lo que tengo, lo que he podido lograr, dárselo, dárselo y dárselo…”
Hoy en su blog personal Segunda Cita, en su artículo “No pasará el pasado”, el trovador reafirma:
“…pienso que me faltan canciones como aquellas por las que me pegaban “con una soga y con un palo”, como diría Vallejo. Menos mal que todavía hay jóvenes que cantan nuestras duras realidades. Y me pregunto ¿qué puedo hacer para cantar con ellos?:
“Entonces me sorprendo enumerando en voz alta, como un loco: Seguir la gira interminable, mi Canción de barrio; seguir Segunda cita (vocecita) en el éter inmenso; seguir denunciando lo mal hecho, pésele al sietemesino que le pese…”

silvio dijo...

Sergio, eso lo dijo Mella refutando el dicho de Manrique: "todo tiempo pasado fue mejor". Aunque Sábato ya nos advirtió que “La frase 'todo tiempo pasado fue mejor' no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que -felizmente- la gente las echa en el olvido. ”

Mariluz Morgan dijo...

El pasado... lo que yo pienso es que el pasado está ahí para que aprendamos de él, para no repetir errores, para que el presente sea mejor y podamos proyectar más sabiamente el futuro. Como personas y como sociedades...

Silvio, me gustaron tus ¿propósitos?... hay que seguir siguiendo... y seguir siendo neci@s...

Hace algunos días que quería traerles esto, y no había tenido tiempo... a propósito de los 100 años de otro niño eterno:

Cachureo: el documental en que Parra se confiesa

Mimí dijo...

Caramba..., un zurrón es un objeto, y nunca le hablo a los objetos...
Prefiero hablar con humanos.

Pero, ¡gracias!, y la próxima vez consultaré al zurrón.

Leandro Fojo dijo...

Víctor, hermosa tu tercera declaración de la Habana, DE PIE!!!

Abdul, he visto las imágenes de Gaza, tremendas, realmente tremendas, destrucción total, devastación, Israel quiso asestar un golpe mortal al pueblo Palestino no sé si a Hamas, acá se ve claramente que es contra un pueblo que se arremetió. Cuánto dolor más va a soportar el pueblo Palestino? son muchos años de lucha ya. Deleuze decía Pensar, Crear y Resistir, fórmula vital que te comparto Abdul.

me duele Gaza, Afganistán, Armenia y Siria
me duele Hiroshima, Nagasaki y Guernica
me duele los olvidados, los tirados en el borda y los desahuciados

que hago con el dolor?
son solo una postura, quedar bien con alguien?
palabras a granel, mejor me callo

abdulwadud dijo...

Victor Casaus, realmente fueron dias complicados para mi, en los que no he podido moverme. Me hubiera gustado mucho ir yo hacia donde estuviste en la ciudad de Cordoba, pero en verdad que anduve y ando bastante atado. Espero que la proxima sea diferente, que pueda llegarme yo. Y que tú vengas a mi casa, ya eso sería para nosotros un honor. Ojalá.

Juglar Rojo dijo...

Buenas tardes, Amig@s SegundaCiter@s.

La "Gira Interminable" sí que es interminable. Y que siga siguiendo, pues la guitarra es la guitarra sin envejecer, como la sabiduría de los pueblos.

Silvio, disculpa, en la entrada de "No vayas a cerrar los ojos" hice un comentario acerca de unas fechas que aparecen en el Zurrón y en el libro "Que levante la mano la guitarra" acerca del tema "Viven muy felices" pues en uno aparece fechada en la década del 60 y en el libro aparece 1970; así como también el tema "Yo quisiera saber" cuya fecha aparece en el Zurrón en el renglón de los años 80, mientras que en un audio dices que la escribiste dos años antes que "El Mayor, por lo que pudiera inferirse que sea de 1975.

¿Habrá alguna posibilidad de que El Zurrón comente a esta pregunta, por favor?

Cien mil o un millón (de abrazos agradecidos) yo pagaré

Feliz fin de semana para todos, desde una Caracas calurosa que parece que fuera a llover, pero no termina de llover...
Johan

silvio dijo...

Creo que esto que ha pasado con Padura debiera servirnos de lección A veces tenemos una prisa totalmente irreflexiva para condenar, cuando los prejuicios hablan por nosotros.

Hay que recordar que "ser tratado y tratar a los demás como seres humanos… no mentir jamás ni violar principios éticos" están entre las definiciones de Revolución de Fidel.

Juglar Rojo dijo...

Con respecto a la presente entrada, puedo decir que el trinomio pasado-presente-futuro se manifiesta en una extensa parte del repertorio silvístico.

"Somos prehistoria que tendrá el futuro, somos los anales remotos del hombre"
"Yo te convido a creerme cuando digo futuro"
"Mi asesino es el pasado, aunque con mano de hombre"
...Y un larguísimo etecé por enumerar y citar.

La confrontación entre lo pasado, para saber dónde estamos caminando y saber hacia dónde vamos es recurrente en el cancionero, para buscar las posibles respuestas a nuestras inquietudes y formas de ver e interpretar la vida.

Cada canción es una enseñanza que nos invita a debatir con nosotros mismos, interrogarnos, afirmarnos, ubicarnos en un tiempo y en un espacio, dialéctica de la vida.

Hay un tema que cada vez que lo pongo, lo escucho una y otra vez durante el día y creo que está emparentado, de alguna manera. El tema es:

SOMOS HISTORIA DE COLEGIOS

Ay, por esas mismas calles
que han crecido con nosotros
pasa lo que va a venir
lo sé.
Esos ómnibus cargados
esos cines atestados
esas luces pobres
se ancharán.

Vivimos la prehistoria
del futuro enmascarado
en la circunstancia
del amor.
Cuántos ritos naturales
llenarán los nuevos trajes
y cuántos demonios quedarán
también lo sé.

Nacerán los nuevos hijos
de sus viejos, viejos padres
y quizás seremos
lo peor.
Nuestras mismas agonías
sembraremos en sus días
como vieja ya generación.

Los poetas amaremos
en virtud de su cinismo
porque nuestra vida
nos costó.
Y tendremos nuestros muertos
nuestra historia y un desierto
imaginario para defender
siempre de Dios.

Y seremos feos y hermosos
como, en fin, han sido todos
llenos de defectos
y virtud.
Nunca seremos perfectos
pero nunca dejaremos
de tratar de serlo
por amor.

De las tablas de valores
cada vez sabremos menos.
Todo cabe en un mundo
sin hambre.
Dentro de un siglo seremos
esa historia de colegio
que aburre a los niños
porque ya, ya pasó.

Carmina dijo...

Hans, me ha interesado mucho tu comentario sobre la percepción que tenemos del paso del tiempo y cómo esta percepción es diferente en diferentes culturas: las que sienten el pasado como presente, eso es la Historia viva, la Memoria (o Tradición) que nos define como somos, la que forja la identidad, aunque sea echando al olvido las cosas malas.

Vivida de un modo u otro, es la Historia la que muestra los caminos

Se relaciona con lo que yo tenía en la cabeza cuando decía que la Revolución es "joven" y entonces el pasado acecha en cada esquina, y que el camino es largo y falta más Revolución.

Yo entiendo que Silvio (perdona Silvio, por referirme a ti en tercera persona, como si no estuvieras y si que estás), con su "No pasará el pasado" está queriendo impedir que se reproduzcan las actitudes que nos aniquilan y que conservamos aún sin querer, esas que forman parte de nuestra mentalidad, nos lastran aún sin darnos cuenta. A eso me sumo.

La primera estrofa de la Canción del pasado, la que habla de la mujer que amordaza su pasión, refleja esto perfectamente. Seguro que esa mujer se ha leído toditita la bibliografía (o se la han contado) y sería capaz de escribir un tratado sobre la igualdad, o al menos llevar una discusión al respecto, tiene sus principios igualitarios sólidamente fundados y los defiende públicamente pero, cuando llega la hora de la hora, se le viene el atavismo.

Es decir, la Historia y la Memoria (o Tradición) son cosas distintas de "el pasado", tal como yo lo veo. La Historia hay que asumirla para caminar. El "pasado" es el lastre del que el hombre nuevo se tiene que liberar.

Lo más difícil es derrotar al enemigo que se ha instalado en tu mente. Entonces, hay primero que ser consciente de que tienes el enemigo dentro, para poderlo extirpar. De ahí el pedido a "algún hermano". Pero también, en el caso de un pueblo hace falta tiempo, me parece.

Y Hans: recibe mi abrazo. Yo también creo que ellos se lo pierden.

silvio dijo...

Muy bien Carmina, lo primero es reconocer que tenemos un problema. Si pensamos que en todo somos impecables, estamos muy jodidos.

Carmina dijo...

"...y descorre las nubes de mi mente."

Lourdes de los Santos dijo...

Te leo y me reconozco en los pensamientos que provocas, y me da fuerzas para seguir porque hay que abrir caminos al futuro.
Gracias, silvio, por ser como eres.
Gracias por tus textos y por tus ideas. Mi generacion te lo agradece y pienso que los mas jovenes tambien, porque los representas.

Kinka Pitó dijo...

Silvio
Me molesto cuando veo mucho de pasado en nuestros jóvenes, y de futuro en ciertos viejos.

(entre nos me asusté cuando oí decir que la moda de hoy es un modo del pasado, que nos hace creer presentes.)

¿la moda siempre estuvo de moda?
Siempre le sospecho a la moda, complicidad con el pasado.

uhm
----------------------------------------------

Orestes H dijo...

Querido Silvio:

Coincido en que la premura en ocasiones nos lleva a enjuiciamientos errados y hacia personas equivocadas. Lei la carta/respuesta de Padura y aunque hay muchos detalles interesantes a debatir, creo que lo que debe primar en este momento es eso, no apresurarse para no pifiar.
Deseo agregar tres pequenas reflexiones sobre la respuesta de Padura.

1. Aplaudo haya sido combatiente internacionalista en cualquiera de sus variantes y desempenos y estoy seguro que guarda tan o mas impactantes recuerdos que su desafortunado accidente auditivo. Todos los que por Africa pasamos llevaremos siempre registrado en la memoria algo que no cabe en ningun discurso o reflexion.

2. Lamento que este pasando lo que Padura menciona y de lo que sido testigo respecto a intentar establecer por algunos barreras (mas que arquitectonicas) entre intelectuales y obreros. Contra esos demonios sean de donde sean les recomiendo el ultimo articulo de Graciela Pogolotti que Silvio recomendo o el de Abel Prieto que data del 1996 y cree recrea la fabula "La Cigarra y la Hormiga". Que no vuelva el pasado en que intentaron marcar que hay algo culto y algo popular.....como si se excluyeran.

3. No creo que vivir en Cuba sea condicion exclusiva para que alguien tenga cheque en blanco para despotricar como a veces hace Padura. Millones tuvimos bicicleta china (a mucha honra), y nos comimos un solo pan al dia o a veces ninguno. Defender a Cuba de sus males propios y ajenos estemos donde estemos es lo que nos hace grandes.

Saludos,

Orestes H

Kinka Pitó dijo...

jeje y esto escribe en su pagina radio tandil.... sobre los top XX de esta semana...

TOP VEINTE || Estamos por llegar a los 5 mejores.
En el puesto n°6, esta semana, se encuentra la gente de CALLE 13 con OJOS COLOR SOL

www.radiomastandil.com.ar...
Ver más

Calle 13 - Ojos Color Sol ft. Silvio Rodríguez
Music video by Calle 13 feat. Silvio Rodríguez performing Ojos Color Sol. (C) 2014 El Abismo, LLC
YOUTUBE.COM

Kinka Pitó dijo...

facebook de radio más tandil pone ojos color en 6 del top 20

juas me imagino lo que te importa el top 20....

Patricia Moda dijo...

¿no es muy fuerte inservible?, yo creo que de lo malo, si tomamos conciencia de ello, también se puede aprender, y ¿nunca les ha pasado de decirse a uno mismo, "esto nunca más", y al tiempo decir "chanflete, otra vez sopa"?, y nuevamente hay q aprender.

Norma dijo...

Qué decir de “Canción de Barrio”?!!!! Profundamente conmovedora, como la durísima realidad que visibiliza, testimonios que hacen reflexionar, que provocan indignación y sufrimiento y, a la postre, la esperanza de que aún podemos movilizar conciencias y sumarlas a esta guerra contra la indiferencia, la indolencia, la negligencia, generadoras de tanta desdicha y degradación. Lo peor es la desesperanza de la mayoría de estos hermanos nuestros. Creo que sería importante que el documental sea divulgado en la televisión nacional, para que estas personas y otras iguales a ellos, sientan que no están olvidados y recuperen algo de esperanza, al menos eso. Visibilizar su dolor y su miseria es lo mínimo que les debemos. Traigo a colación, necesariamente, esta, tu canción.

'CUÁNTAS VECES AL DÍA'

¿Qué silencio es culpable de la muerte de un hombre?
¿Qué silencio en nosotros ha colgado inocentes?
¿Qué silencio maldito ha cegado algún nombre?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

No busquen más alrededor.
Ustedes son.
No busquen más, no es el de atrás:
ustedes son.

No es el de al lado, no.
Eres tú mismo, sí.
El que sonríe bien,
el que sabe callar.

¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

¿Qué silencio aprendido nos preserva la vida?
¿Qué silencio oportuno nos convierte en prudentes?
¿Qué silencio asesino nos llena la barriga?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

Gracias Silvio y gracias a Alejandro y a todo el equipo de realización! Estamos muy orgullosos de ustedes!!!

Norma dijo...

Carmina, coincido contigo cuando dices "Yo entiendo que Silvio (perdona Silvio, por referirme a ti en tercera persona, como si no estuvieras y si que estás), con su "No pasará el pasado" está queriendo impedir que se reproduzcan las actitudes que nos aniquilan y que conservamos aún sin querer, esas que forman parte de nuestra mentalidad, nos lastran aún sin darnos cuenta. A eso me sumo."
Son actitudes similares a las que está denunciando la carta abierta de Padura, que considero oportuna con independencia de si se está o no de acuerdo con él en sus ideas críticas hacia la realidad de Cuba y en la forma de expresarlas; en última instancia, esas son sus ideas y esa es su forma de expresarlas, unos las comparten y otros no, pero a nadie le asiste el derecho de imponer una idea por maravillosa que parezca, ni una forma de ser expresada, en este sentido solo la Ley puede establecer ciertos límites. De igual forma nadie está obligado a simpatizar con las ideas de otro en todo, en parte o en nada, pero de la discusión respetuosa y razonada de las ideas, de las opuestas incluso, es que se llega a donde deseamos.

silvio dijo...

Gracias Norma, pero me parece que exageras: lo más que me ha pasado es que me plagien un tema, o que lo canten sin mencionar al autor, pero que se tomen la molestia de escribir un texto para adjudicarmelo... La verdad que está maquiavélico y me ha indignado por eso que Fidel llama ética y que también pudiera llamarse decencia. Estoy seguro de que no fue un revolucionario quien lo escribió, aunque alguno haya caído en la trampa.

Kinka Pitó dijo...

¿Te olvidas Silvio, que hace poco declaraste que pedirás asilo en Chile?

silvio dijo...

Por otra parte, y perdonen la obviedad, al pasado que me refiero es a la indolenlencia y desidia institucional que existía antes de 1959, cuando la miseria era inherente a la filosofía y práctica de los gobiernos entreguistas que tuvimos.
Nuestras miserias actuales tienen otro origen. No mostrarlas, entre otros males, nos veta espacios para debatirlas y ayudar a superarlas.

silvio dijo...

Pssssss... Chitón pirao

Marylia Maciel dijo...

Silvio:Soy un ser de pensamientos sencillos.No me pongo a dar vueltas interminables alrededor de un tema a dar muestras de una cultura que en realidad no la tengo.Destarte, perdoname la palabra cruda que a veces hacen que las personam que no me conocen a equivocaremse respecto a mi y mis intenciones. Buen,para mi no hay pasado ni futuro ,solamente el presente existe. No hay pasado porque las cosas que hice y amé antes son las mismas que hago y amo ahora,incluso mi amado que por ironia del azar no ha sido también amante.Luego si las cosas son presentes,inexiste el pasado. El futuro es un plan que puedo ejecutarlo o no. Es una libreta que mi presente carga en el bolsillo y a veces lo borra como si fuera un plan de vuelo a que no se involucre en un tornillo ( hay dos pilotos en este sitio y saben de lo que estoy hablando,ha sido un inmejorable placer que converjamos también en este punto:el amor por Silvio...)
Entonces si todo es Presente,no hay pasado para mi.Lo ideal seria evolucionar pero más que buscar el ideal es necesario tener buena puntaria,el franco tirador hace una total tragedia aunque para los imbeciles parezca de risa. Un dia, un joven poeta de mi tierra dice que me amaba,como no lo queria ,me aleje de el,pero nunca pude olvidar lo que me dijo con rabia,pero con mucha sabiduria: " você é imprescindivel em tempos de guerra porque seu pai não quis treinar outro tão bem,MAS quando a luta passa ,o guerreiro alem de desnecessario é inconveniente e incomoda,mesmo que não diga uma só palavra ou faça um só movimento,você há de sentir isso muitas vezes na vida porque não sabe aceitar os que lhe são iguais .Procura na paz um sonho de ter paz que não é pra você porque não é o seu lugar,nunca te aceitarão..."
Amigo Silvio, ese muchacho era y aun es genial,pero mucho,mucho complicado y por demas pasional,hace una palestra interminable para al cabo decir Buen Dia! En resumidas cuentas quiso el decir el viejo dicho " cada cual con su igual" .Hoy comprendo cuando soy "persona non grata "en un sitio. Que Dios lo cuide y bendiga.Cariño,respeto, marylia

Para los pilotos y el de Madrid tan gentil: mi facebook es Marylia Maciel
Nariz (del avión) arriba,vuelo nivelado rumbo al hogar: la guerra,que no hace falta ser feliz...

silvio dijo...

Marylia, yo no tengo avión, solo una vieja barca llamada Bisojo. A su edad solo teme dos cosas, viejas como ella: casi siempre, no ser útil; y, sólo algunas veces, equivocar el rumbo.

Alejandro dijo...

Siempre me provoca extrañas sensaciones leer continuamente, entre los revolucionarios, citar a Fidel y su definición de revolución como guía para los malos "funcionarios y burócratas" que desvirtúan el sentido humano y ético de la misma. Pero ¿cómo tener como referente de lo que debe estar bien hecho a la persona que creó, por ejemplo, la ofensiva revolucionaria, acabando con todo vestigio de iniciativa individual económica, haciendo con esto un daño al país y su economía que llega hasta hoy? Esta persona, que escribió ese tan citado pasaje en el que dice también que "revolución es no mentir jamás" juró , al principio de todo el proceso, que no era comunista, y acusó de mentirosos a quienes sospechaban que si, para con el tiempo convertir a Cuba en un país comunista y aliado de la URSS y todas sus acciones, incluyendo la invasión de Checoslovaquia. No sabría yo como llamar a eso como no sea "violar principios éticos".

Cuba está en un proceso de transformaciones necesario y prometedor y me parece que para que tenga sentido y objetivo hay que empezar por reconocer cuáles fueron los errores que nos llevaron hasta aquí. Si bien Fidel no es el único responsable, no se puede por ningún motivo y en honor a la verdad, liberarlo de la responsabilidad de haber experimentado con Cuba basado en ideas personales equivocadas. Citar a Fidel como ejemplo para arreglar nuestro presente, cuando es el principal responsable de porqué estamos así, es confuso y no es sano.

Gracias y espero se me publique como cubano y por decir unas ideas que son las de muchos cubanos dentro y fuera de Cuba.

Antílope dijo...

... la utilidad de la virtud, Silvio,
la utilidad de la virtud y el mejoramiento humano!!!

arturo dijo...

Las Reflexiones de Fidel y las tuyas, Silvio, siempre nos hacen pensar mucho, son una luz para nuestras entendederas. Leo la intervención de Raúl Castro en la asamblea y me parece muy acertada y visionaria.

Todo tiempo pasado fue mejor, cuantas veces he oído a las personas mayores, y también sabias, recitar esta frase. Pero como dijo Julio Antonio Mella: “todo tiempo futuro tiene que ser mejor”.

Como me gustaría leer una visión tuya sobre cómo crees o esperas que sea el futuro de Cuba, una especie de predicción sobre la revolución cubana. Sé que un texto así despertaría muchas conciencias pero también muchas suspicacias.

Creo que no solo “La canción del pasado” serviría para que cantaras con los jóvenes que exponen las duras realidades. “Cuando digo futuro” también.

Cunado digo futuro (1969)

Te convido a creerme
cuando digo “futuro”.
Si no crees mi palabra
cree en el brillo de un gesto,
cree en mi cuerpo,
cree en mis manos
que se acaban.

Te convido a creerme
cuando digo “futuro”.
Si no crees en mis ojos,
cree en la angustia de un grito,
cree en la tierra,
cree en la lluvia,
cree en la savia.

Hay veinte mil buenas semillas*
en el valle desde ayer.
Hay restos de desesperados,
hay el hombre y su mujer.

Los hierros se fundieron ya,
hay la paciencia y queda más.

Hay un país de roca en ruinas
bajo otro país de pan.
Hay una madre que camina
codo a codo con su clan.

Los hierros se fundieron ya,
hay la paciencia y queda más.

Hay cuatro niños ahora mismo
sonriendo en una playa,
y en la trastienda de una bala
un militar que no ha dormido.

Y aquella misma muchachita
vuelve a recortar su saya;
(sí, es importante desde un niño
hasta el largo de un vestido).

Los hierros se fundieron ya,
hay la paciencia y queda más.


Yo te convido a creerme
cuando digo “futuro”.



Víctor Casaus dijo...

silviano y gente querida:

comparto estos comentarios rápidos hoy sábado al mediodía, reuniendo las cosas para el regreso a cuba mañana en la noche.

comento rápido:

comparto lo que dice ORESTES H en el ultimo comentario suyo que aparece aqui.

comparto el comentario de NORMA. si no lo dije, lo digo ahora: su msj/resumen a propósito del tema abdala en sc, me parece una síntesis formidables de nuestros temas y nuestros males, sobre los que silviano llama a incidir y trabajar activa y transparentemente como debiera siempre ser.

silvio lo resume así, y lo comparto en su esencia clara y partipante: Nuestras miserias actuales tienen otro origen. No mostrarlas, entre otros males, nos veta espacios para debatirlas y ayudar a superarlas.

segundaciteros en argentina:
tenemos proyectos del centro pablo aqui, muy hermoso. ya están en camino en las conversaciones y se concretarán, pienso, en este segundo semestre que comienza, entre ellos hacer A GUITARRA LIMPIA EN ARGENTINA, una vez al mes, como lo hemos hecho en la habana por mas de 15 años. allí estarán los/las trovadores/as cubanos que pasen por aquí (dentro del proyecto UNA VOZ PARA VOS que traerá tres embajadas culturales del centro pablo durante 2015) y cantores y trovadores de argentina. seguiremos informando.

regresaremos mañana noche a la habana. aquí estarán en baires, como gentes del centro, fraternos y entusiasmados, NIRMA ACOSTA y RENE HDEZ, fundadores de la jiribilla en la habana, que se están estableciendo aqui para trabajar un tiempo por acá, con el apoyo de centro y brindándonos a todos su apoyo. ellos han creado y llevan la pagina de fb EL CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU, ARGENTINA, que junto con la página CENTRO CULTURAL..., que lleva solidariamente nuestro hermano MARTIN CONSOLI, difunde estos temas del centro (y de SC) en estas páginas.
quiero pedirles que se comuniquen con NIRMA Y RENÉ para cualquier tema que necesiten en nyrma.acosta64@gmail.com y renyhc@gmail.com. me envían copia, si quieren a centropablo@cubarte.cult.cu, para estar todos informados.

abrazos compartibles / victor

silvio dijo...

Alejandro, respecto a eso que dices de Fidel te voy a decir lo que pienso, y mi intención no es establecer un careo contigo, entre otras razones porque trato de evitar discutir con personas virtuales.

Fidel había sido militante de la juventud ortodoxa, esa era su trayectoria política y todo el mundo en aquel momento sabía que él se estaba refiriendo a eso. Él no tenía antecedentes comunistas. El se había unido a Eduardo Chibás por la honradez de aquel dirigente que acabó disparándose un tiro, y cuyo lema era "vergüenza contra dinero". De las filas de la ortodoxia salió buena parte de los asaltantes al Moncada, incluso Abel Santamaría. Aunque Raúl Castro había estado cerca de los comunistas (ignoro si llegó a militar) y aunque en la etapa del Granma no tuvo a menos sumar a marxistas como Ernesto Guevara, Fidel no tenía un historial comunista. Tenía lecturas, cosa que sé, además de por declaraciones posteriores, porque conocí a Alfredo Guevara, quien le acercó algunos libros en la etapa universitaria.

En medio de la cruenta campaña contrarrevolucionaria que dirigía Washington --que no era más que ademanes de dominación porque se daba cuenta de que aquellos jóvenes revolucionarios no se iban a doblegar a sus deseos, como solían hacer los presidentes anteriores--, confesarse comunista, además de incierto, hubiera sido suicida para la Revolución. Fidel guardó aquella conclusión para cuando la realidad y el pueblo estuvieron lo suficiente maduros: en las vísperas del desembarco por Playa Girón, en el entierro a los héroes del pueblo.

Nadie puede saber qué hubiera sucedido si los gobernantes norteamericanos no hubieran sido tan soberbios con Cuba. Especulando, creo que todo hubiera sido menos doloroso y todo el mundo hubiera sufrido menos. Estoy seguro de que la política agresiva de Washington fue empujando la Revolución hacia extremos que posiblemente no se hubieran dado. Otros lo ven al revés, que todo ha sido culpa de la Revolución. Pero entre uno grande y fuerte y otro pequeño y digno, la medida de la confrontación la suele delimitar el que más puede. Pasa a menudo a nivel de calle y, en estos días, internacionalmente, tenemos un ejemplo claro en Gaza.

Es probable que la "ofensiva revolucionaria" se le haya ido de las manos a la dirección de la Revolución. Hay cosas que cuando se destapan con imprudencia pasa lo de Pandora. Te crees que estás haciendo un bien y de pronto estas rodeado de demonios.

silvio dijo...

Arturo, esa canción la hice cuando todo el mundo trabajaba, cada cual en su frente, por una misma Cuba. Es una canción salida de comunes deseos y empeños. Ojalá eso vuelva a ser así para que me regresen las ganas de cantarla. Si yo no alcanzo a verlo , cántenla ustedes por mi.

Julio S dijo...

Que joda. Tu nota me saca el gorrión y -menos mal- también las ganas de defender del pasado injusto el "mínimo espacio" que habito. Me cuesta. A veces me vence el pesimismo y hasta la filosa duda. Prometo hacer mi mejor intento. Gracias por ponérmelo en evidencia. Abrazo permanente

Antílope dijo...

Silvio,

toda acción deja su huella.
La huella más profunda
y la semilla más potente es la del amor.
hay veintemil buenas semillas
en el valle desde ayer
.

Hay almas (flor) diente de león
que proyectan sus semillas
hacia el futuro.

Son futuro porque son amor.

abdulwadud dijo...

Silvio, esa respuesta que le diste a Alejandro, parece una página de un buen libro. Por eso creo que el pasado debe siempre ser reivindicado, discutido y debe ser comprendido, para que las bases del futuro, se construyan en un suelo claro, experimentado y sincero.
Hace falta dejar de interpretar individualmente por lo menos por un rato, para tener acceso a lo que en verdad sucede y a lo que en verdad sucedió, de lo cual somos producto y con lo cual construimos nuestro presente. ¿Como se puede reconocer nuestros propios errores, sin conocer el origen; sin conocer las causas que los originaron?

esperanza dijo...

con la colaboración de muchos cantautores

Marta Gómez - Para la guerra nada

https://www.youtube.com/watch?v=mhp5YRJXxH8

besos

arturo dijo...

Silvio, yo también quiero el mismo futuro para Cuba, para mi país y para el mundo entero. Que todos trabajemos y vivamos para un objetivo en común: la igualdad, la honestidad, la evolución y la conquista del amor y la belleza. Esa es mi idea de la redención.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio y tod@s, a los 91 años, Falleció Victoria Santa Cruz

silvio dijo...

Lamento lo de Victoria, aunque seguro está contenta, viendo a su hermano Nicomedes

Kinka Pitó dijo...

yo canto esa canción, la canto , la canto y la vuelvo a cantar.
y quiero cantarla contigo, y quiero cantarla en el trabajo,
o en exhausta madrugada, quiero cantarla bailando, como esa canción con todos,
Cuando tocaste en Ferro ,veía una gran ronda en el césped de personas de la mano y bailando "vamos a andar" .
Yo era muy joven entonces y era claro, con mil adversidades era claro.

El pasado que amenaza no hace el daño de un futuro que no promete.

Fidel, y aquellos fundadores, nos proyectaron siempre hacia el horizonte, hacia el futuro.
Con sus errores y todo, siempre nos han propuesto una hermosa y mejor humanidad.

Kinka Pitó dijo...

¡Venga el Futuro!

mierda!

y si no viene habrá que ir a buscarlo y traerlo de los pelos.

Mariluz Morgan dijo...

Más de Victoria Santa Cruz

Mariluz Morgan dijo...

Y a su sobrino Rafael, que acaba de partir... armarán tremenda fiesta, donde sea que se encuentren...

Orestes H dijo...


Alejandro (de las 8.52)

No insistire en los elementos que Silvio apunta a propósito de tu comentario.
Debo decir primero que Fidel es un ser humano, sujeto como tal a las esencias y a la naturaleza de los mortales, lo cual encierra tambien errores y desaciertos en sus actos.
De lo que no debe quedar dudas es que Fidel siempre ha actuado guiado entre otros por profundos sentimientos de honradez y entrega a los demas, aun cuando sus actos por la responsabilidad al frente de Cuba hayan implicado errores, QUE SIEMPRE HA ASUMIDO CON HIDALGUIA.
Silvio brindó su percepcion personal, con la que coincido plenamente, sobre las razones y evolucion de Fidel y sus concepciones e inclinacion hacia la ideologia y militancia comunista.
Me referire a otras de tus consideraciones.
Tu aseveracion sobre la posicióon de Fidel respecto al proceso por el que El Pacto de Varsovia decidio intervenir en Chekoslovaquia en 1968 es cuando menos maniquea y no deja de advetirse en ella el reiterado punto de los enemigos de Cuba sobre nuestra posicion en ese tema.
Te sugeriria por tanto que leas con detenimiento la intervencion de Fidel: "Análisis de los acontecimientos de Checoslovaquia, La Habana, Ediciones CDR, n. 16, 23 de agosto de 1968. en la que hace un analisis pormenorizado, muy sincero y claro del asunto.
Sirva este pequeno fragmento para hacer valer el criterio de que cuando se habla de un tema como el que mencionas se debe ser claro y todo lo profundo que merece la ocasion, a no ser que la intencion sea descredtiar a Fidel, cuestion que sigue siendo no solo politica oficial de EEUU sino mania de "tontos de capirote" que no estudian la historia.
Decia Fidel en esa oportunidad:
"Porque lo que no cabría decir aquí es que en Checoslovaquia no se violó la soberanía del Estado checoslovaco, eso sería una ficción y una mentira […] La decisión en Checoslovaquia solo se puede explicar desde un punto de vista político y no desde un punto de vista legal, visos de legalidad no tiene absolutamente ninguno […] Nos preguntamos si acaso en el futuro las relaciones con los partidos comunistas se basarán en sus posiciones de principios o seguirán estando presididas por […] la incondicionalidad, el satelitismo y el lacayismo, y se considerarán tan solo amigos aquellos que incondicionalmente aceptan todo y son incapaces de discrepar absolutamente de nada."
(continua)

Orestes H dijo...

Orestes H (2da parte)

Dicho sea de paso Alejandro que esa posicion clara de Cuba y de Fidel marco un viraje en las relaciones con la URSS, que ya venian deteriorandose desde la Crisis de Octubre.
Habria mucho que decir tambien sobre lo que mencionas respecto a la ofensiva revolucionaria, pero preferiria no referirme a ello ahora, porque ciertamente aunque respondio a circunstancias muy especificas de nuestro proceso, es reconocido que a la larga nos genero situaciones que hoy padecemos pero que estamos en camino de aliviar.
Uno de los grandes meritos de Fidel ante su pueblo, REPITO ANTE SU PUEBLO, es que nunca ha evadido responsabilidades. Deberias leer tambien sus intervenciones luego del fracaso de la zafra del 70, e incluso mas recientemente su inmensa sinceridad cuando expreso que su condicion al frente de Cuba, aunque no estaba de acuerdo con ello, tambien lo hace en cierto sentido responsable de todo el proceso alrededor de las UMAP y la intolerancia hacia determinados sectores en aquellos años.

Orestes H dijo...

Orestes H (3ra y final)

Pretender como es tu caso, solamente intentar sugerir que cuando estamos inmersos en este necesario y profundo proceso de transformaciones no es valido citar a Fidel como ejemplo no merece menos que la condena mas clara y directa en especial en este foro de Segund@ Cit@.
Fidel ha sido el que mas nos ha convocado siempre a la "rectificacion de erroes y tendencias negativas" (no se que edad tienes Alejandro, pero si no te suena eso, busca informacion).
Cuando el que te habla estuvo en Angola como parte de mas de 300 000 de nuestros hermanos lo hizo por el ejemplo dado por Fidel de que lo mas importante es lo que seamos capaces hacer por los demas.
Cuando uno tiene la fuerza de expresar un sentimiento, una critica, una queja sobre las barbaridades que hacen muchos de nuestros funcionarios lo hace porque sabe que eso es lo que Fidel nos ha enseñado.
Hago esta reflexion, no solo para responder a tu entrada Alejandro. La hago porque se que en las circunstancias en las que vivimos, cada desacierto que hemos tenido o que tendremos la intencion (inocente?) sera buscar siempre el responsable en Fidel.
Y cuando él no esté (Dios no lo quiera nunca diria con razon un buen cristiano) veremos llover las ofensivas para en medio de nuestro dolor, sembrar la desunion y apuntar a que todo lo que nos ha pasado "es culpa de Fidel".
Deseo terminar parafraseando a una niña venezolana quien cuando a la muerte de Chavez, dijo ante las camaras sobre el lider venezolano, pero que yo parafraseo para dirigirme a Fidel:

POR CULPA DE FIDEL TENEMOS DIGNIDAD,

Saludos,

Orestes H

Alejandro dijo...

Es posible Silvio, sin ánimo de careo, que Fidel realmente no fuera comunista de convicción cuando decía esas cosas, pero de que jugaba con esa posibilidad es innegable. Muchos alertaban le alertaban de eso y el lo negaba rotundamente, mientras la influencia comunista iba creciendo y creciendo a ocultas y no a tan ocultas. Sin EE.UU como un factor es verdad que no se sabe que hubiera pasado, pero eso no quita que la figura de Fidel, su carisma y sus deseos marquen toda esa época en que prácticamente se hacía en Cuba lo que él quería. Por eso no entiendo esa forma de hablar de la ofensiva revolucionaria como un error general cuando es producto de la idea y la autoridad de una persona. Lo que se está haciendo en Cuba hoy es básicamente ir en el sentido contrario a las intenciones de Fidel de crear un país colectivista y sin iniciativa individual. ¿Cómo pueden sus ideas ser un ejemplo para estos tiempos?
Te agradezco tu respuesta y el espacio que me permitiste aquí en tu blog.

Norma dijo...

Silvio, querido, confieso que me quedé un poco desconcertada con tu comentario de las 6 y 15, al parecer no me expresé con la claridad suficiente. Mi intención no era igualar o comparar una historia con la otra, resultaría un ejercicio imposible, como imposible es comparar una pera con un aguacate, son, sencillamente, diferentes. A lo que me refería es a que hay cierto pasado, no tan lejano como el de antes del 59 (aunque también cabe ése y obviamente es al que te referías) que tampoco debemos dejar pasar y que, solapado, a veces enseña la oreja peluda, y con bastante impudicia, por cierto. Por poner tan solo un ejemplo, hace apenas unos días, en Juventud Rebelde digital, salió publicado un lamentable artículo al que la Dra. Graciela Pogolotti tuvo que salirle al paso, en ese mismo medio, para impedir que “cierto pasado” vuelva a confundir y comprometer el presente y el futuro. En fin, solo eso, y muchos cariños para tí y para todos los segundacite@s a quienes les recomiendo enfáticamente el documental de Ale, que además de un guión y una dirección genial, tiene una fotografía y una selección de canciones para apoyar los testimonios que me pareció, sencillamente, GENIAL!!! En fin, lo verán ustedes y sacarán sus propias conclusiones. Otro beso.

silvio dijo...

Alejandro, no estaba en condiciones de ser más extenso en mi respuesta y, ahora que sí puedo, veo la intervención de Orestes y la suscribo de punta a cabo. Como también veo que volviste a entrar con lo mismo, te diría que nadie ha sido más crítico con la Revolución que Fidel. Sé que quienes no lo quieren no lo van a admitir, pero ahí está la Historia para los honestos que se molesten en profundizar.

Una discusión interesante sobre la Ofensiva Revolucionaria se dio hace unos dos años, a partir de un artículo que Guillermo Rodríguez Rivera escribió para este blog, y que lleva por título "Aquella ofensiva". Te lo recomiendo.

silvio dijo...

Kinka, tremendo gol metiste con eso de que "El pasado que amenaza no hace el daño de un futuro que no promete". Kinka Maradona

Rodrigo Riquelme dijo...

Querido Silvio:

Te comparto el video "Cuba Va" que edité para verse completo:

https://www.youtube.com/watch?v=rELq18ht_hM&feature=youtu.be

Este fragmento lo compartió nuestro amigo Héctor Trujillo.
Espero que te guste el resultado :)

Abrazos

silvio dijo...

Gracias a tu amigo y a ti, Rodrigo; saludos a Nadine.

Rodrigo Riquelme dijo...

Gracias a ti Silvio.
Ya Nadine te enviará tu saludo, ahora duerme su siesta :)
Saludos a Niurka y Malva

silvio dijo...

Y respecto a lo que publicó Juventud Rebelde, cerrando filas con su periodista, lo entiendo porque a lo mejor no había segundas intenciones, como ellos dicen. Sin embargo no puedo dejar de pensar que cuando un elefante sale de una cristalería, su dueño, por más inocente que sea, lo mínimo que hace es pedir disculpas. En fin...

nadine vallejo dijo...

En mi sueño camino bajo el sol de la Habana. Tú me saludas con una gran sonrisa. Quizás sea el pasado. O el futuro. Lo he soñado muchas veces. Hoy al despertar de una inesperada siesta la realidad que me esperaba parecía venir de ahí: Rodrigo con una gran sonrisa me traía tu saludo. Ahora sonreímos los dos. Un gran abrazo, querido Silvio.

Julia Calzadilla Núñez dijo...

Cantar del ñandú

Iba corriendo el ñandú
por la selva paraguaya,
para decirle al rebaño
que venía la piraña.

Alifino y patifuerte
va a toda velocidad,
vuela el ñandú por el Chaco
y la sierra de Amambay.

¡Que ya viene la piraña
y tenemos que pelear!

El rebaño cruzó el río,
audaz, rebañivaliente,
y a la piraña, vencida,
se la llevó la corriente.

¡Lo tiene muy merecido
por ser malísima gente!

silvio dijo...

Joven músico cubano gana el Primer Premio del Concurso Nacional de piano en Portugal

Antílope dijo...

Silvio, con tu permiso comparto un ejercicio (algo estratosférico) que encontré en el libro Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo del indú Deepak Chopra. Aunque no es muy científico, creo que puede resultar interesante o cuando menos curioso. A mí me parece bonito.

*
Ver a través de la máscara de la materia

El paso más importante para adquirir la experiencia del cuerpo sin edad es descongelar las percepciones que te han encerrado en sensaciones de aislamiento , fragmentación y división. Estas percepciones aisladas refuerzan la idea de que sólo se puede creer en la realidad de los cinco sentidos. Por lo tanto, veamos si podemos ir más allá de los cinco sentidos para buscar un plano de experiencia trascendente, que es, de hecho, más real que el mundo de los sentidos.

Mírate la mano examínala con atención. Sigue sus líneas y sus pliegues familiares, palpa la textura de la piel, la flexible carne que acolcha la sumergida dureza del hueso. Ésta es la mano que te revelan tus sentidos: un objeto material, compuesto de carne y sangre. Intentaremos ¨descongelar¨ tu mano y brindarte una experiencia diferente de ella, más allá del alcance de tus sentidos.

Mientras retienes la imagen de tu mano en el ojo de la mente, imagina que la estás examinando con un microscopio de alta potencia, cuya lente puede penetrar en los tejidos más finos de la materia y la energía. En la potencia más baja, ya no ves carne lisa, sino un grupo de células individuales flojamente ligadas por tejido conjuntivo. Cada célula es una bolsa acuosa de proteínas que se presentan como largas cadenas de moléculas más pequeñas vinculadas por lazos invisibles. Al acercarte más, ves átomos separados de hidrógeno, carbono, oxígeno, etc, que no tienen ninguna solidez; son sombras fantasmales y vibrantes que el microscopio revela como trozos de luz y oscuridad.

Has llegado al límite entre la materia y la energía, pues las partículas subatómicas que forman cada átomo (arremolinados electrones que bailan alrededor de un centro nuclear de protones y neutrones) no son manchas y puntos de materia. Antes bien, parecen rastros de luz dejados por fuegos artificiales durante la noche. A este nivel ves que todas las cosas que creías sólidas son sólo rastros de energía; en cuanto ves un rastro, la energía a pasado a otro sitio sin dejar nada sustancioso que puedas tocar o ver. Cada huella es un hecho cuántico, fugaz, que muere en cuanto reparas en él.

Ahora empiezas a hundirte aún más profundamente en el espacio cuántico. Toda luz desaparece, reemplazada por bostezantes abismos de negro vacío. Muy lejos, en el horizonte de tu visión, ves un último destello, como la estrella más lejana e imperceptible que se ve en el cielo nocturno. Retén este último destello en la mente, pues se trata del último resto de materia o energía no detestable por instrumento científico alguno. La negrura se cierra más; te encuentras en un sitio donde no sólo han desaparecido la materia y la energía, sino también el espacio y el tiempo.

Has dejado atrás tu mano como hecho del espacio tiempo. Como todos los hechos del espacio-tiempo, tu cuerpo debe tener un origen más allá de la cuarta dimensión. En esta región no existen cosas tales como ¨antes¨ o ¨después¨, ningún concepto de ¨grande¨ o ¨pequeño¨. Aquí tu mano existe antes de la Gran Explosión y después de que el Universo termine en la ¨muerte de calor¨ del cero absoluto. En realidad, estos términos carecen de significado, pues has llegado al vientre del universo, la región precuántica, que no tiene dimensión alguna y que tiene todas las dimensiones. Estás en todas partes y en ninguna parte.

Antílope dijo...

(continuación)

Tu mano ¿ha dejado de existir? No, pues al cruzar el límite de la cuarta dimensión no se va a ninguna parte; la noción misma de lugar y tiempo ya no tiene aplicación. Aún tienes a tu disposición los niveles más toscos de la percepción; tu mano aún existe en todos esos niveles que has atravesado: celular, molecular, atómico, subatómico-cuántico, conectada por la inteligencia visible al sitio donde ahora te encuentras. Cada plano es una capa de transformación en un todo diferente del que está arriba o abajo, pero sólo allí, donde no hay sino información pura, idea, potencial creativo, se reducen todos los planos a su origen común.

Cavila sobre este ejercicio un momento para absorber sus lecciones:

· El cuerpo tridimensional presentado por los cinco sentidos es un espejismo.
· Cada partícula sólida de materia se compone, en más de un 99,999 por ciento, de espacio vacío.
· El vacío entre dos electrones está proporcionalmente tan vacío como el espacio entre dos galaxias.
· Si profundizas lo suficiente en la trama de la materia y la energía, llegas al origen del universo.
· Todos los acontecimientos del espacio-tiempo tienen una fuente común fuera de la realidad que percibimos.
· Más allá del cuanto, tu cuerpo existe como potencial creativo puro, proceso de múltiples capas controlado por la inteligencia.

Examina ahora tu mano con nuevo entendimiento: es el punto de partida de un vertiginoso descenso en la danza de la vida, donde el bailarín dasaparece si te acercas demasiado y la música se pierde en el silencio de la eternidad. La danza es eterna; la danza eres tú.

*

Antílope dijo...

Hombre que crea todo un bosque

¨Todo comenzó en 1979, cuando las inundaciones de ese año mataron a cientos de serpientes que vivían en el banco de arena. Un día, cuando las aguas habían retrocedido, Payeng, con tan sólo 16 años, encontró el lugar repleto de reptiles muertos. Ese fue el punto de quiebre en su vida. ”Las serpientes murieron de calor, sin ningún tipo de sombra arbórea. Me senté y lloré sobre sus cuerpos sin vida. Fue una carnicería. Alerté al departamento forestal y les pregunté si se podían plantar árboles ahí. Me respondieron que nada crecería en ese lugar. Me dijeron que tratara de plantar bambú. Fue doloroso, pero lo hice. No había nadie que me ayudara. Nadie estaba interesado”, declara Payeng, ahora de 47 años de edad.

A pesar de los años que ha dedicado Payeng a esta noble misión, los efectos de su trabajo fueron prontamente aprovechados por la fauna local. Demostrando una comprensión profunda del equilibrio ecológico, Payeng incluso transplantó hormigas a su floreciente ecosistema para reforzar la armonía natural. Pronto el banco de arena sin sombra se transformó en un entorno que funcionaba por sí solo y donde una variedad de criaturas podían vivir. El bosque, llamado Molai, sirve hoy como refugio para numerosas aves, ciervos, rinocerontes, tigres, elefantes y especies en riesgo por la perdida de sus hábitats en otros lugares.¨

Aguacero dijo...

Silvio: Es esa incapacidad y la capacidad de la (in)justicia que hemos tolerado, saludos, Mauricio

Segio dijo...

Silvio:

Alfredo Guevara conocedor profundo, tal vez como nadie, nos relata en esta entrevista sus ideas y observaciones del Fidel que conoció cuando apenas tenían 19 , 20 o 2121años, los dejo con algunas de sus apreciaciones del Fidel:.(1)

(Entrevista que le realizara el periodista Wilmer Rodríguez al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara en el 2010. Publicada el 13 de agosto de ese año en Cubadebate)

Alfredo Guevara: “Fidel nunca ha estado solo”

Publicado en "Dialogar, dialogar"


Recuerden que teníamos 19, 20 o 21años.

“La vez primera que Fidel me habló de tomar el poder fue en 1947. Entonces, Fidel no era marxista, sino un hombre que estaba por la justicia a toda costa y tenía conciencia antiimperialista. Yo me involucré en esas aventuras porque era un muchacho. Éramos una partida de locos, que hacíamos cualquier cosa.

“Para ese entonces yo era una mezcla de joven marxista con ortodoxo

Cuando conocí a Fidel teníamos 19 años. Llegó a la Universidad proveniente de una escuela religiosa y los jóvenes de izquierda nos preguntábamos «quién es ese».
Sigue.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Alfredo Guevara sobre Fidel (2):

A mí me pasó lo más descabellado del mundo con Fidel.

Entré a la Universidad con la idea preconcebida de llegar a la dirección de la FEU. Un día llegó un joven, desconocido para mí, a la Escuela de Filosofía y me dice: «Hay un muchacho en Derecho que debes conocer». Estaba en primer año, eran apenas mis primeros días de estudiante, yo aún era nadie en la Universidad.

"No soy religioso pero como mi amigo-hermano Monseñor Carlos Manuel de Céspedes me digo con asombro que los milagros existen puesto que sé del Milagro. Con el tiempo he pensado que aquel joven me fue enviado por un arcángel pues su rostro se ha desdibujado en la memoria. Fui a la Escuela de Derecho y vi a Fidel. De primera, no me le presenté. Fidel era un muchachón impresionante; un volcán, que agitaba a un grupo de estudiantes. En ese momento pensé que era un peligro".

Alfredo no se equivocó Fidel resultó ser el mejor discípulo de José Martí
.
"Pasan los días y sigo observándole y descubriendo rasgos. Parecía algo así como un justiciero pero no apreciaba en qué dirección. Después, le dije a mis compañeros que había surgido un muchacho en Derecho que iba a ser José Martí o lo peor de lo peor. Muchos le recordaron largo tiempo; algunos han desaparecido"


Nos dice tambien Alfredo algo que tiene que ver mucho con esta entrada de Segunda Cita:

"Olvidar el pasado es no entender el presente. Vivo el presente, pero pensando en el futuro. Y a su vez ese futuro sería como debe ser si esta generación, su dirección, da los primeros pasos para construirlo de modo tal que podamos usar la palabra en plural, futuros".
Si no actuamos en el presente, no hay futuro que valga la pena. Declaré en una reunión con los estudiantes de periodismo que si no lo hacemos rápido, nosotros que estamos a punto de desaparecer biológicamente -pronto no me podrás hacer otra entrevista-, y pasan unos años, esta generación se irá a bolina. Lo tendrían que hacer solos ustedes, y eso no sería bueno. Si desaparecemos sin cumplir la última tarea interna, sería un fracaso. La historia no se puede ver en blanco y negro. Olvidar el pasado es no entender el presente. Vivo el presente, pero pensando en el futuro. Y a su vez ese futuro sería como debe ser si esta generación, su dirección, da los primeros pasos para construirlo de modo tal que podamos usar la palabra en plural, futuros.

P : De usted se dice que es una personalidad sagrada de la Revolución.

A G: Nada de eso, yo lo que soy es fidelista. Cuando no estoy de acuerdo, no me callo y expreso lo que siento. Ahora no puedo discutir con Fidel porque no lo veo, pero lo respeto y sigo desde lejos. Siempre que tuve la oportunidad le he dicho lo que pensaba, y, al mismo tiempo siempre respeté y respeto su decisión. Si se analiza lo que hablo y digo, apreciaréis que todo está dentro de la ortodoxia más herética. Muchas personas que invocan a Marx y a Lenin, tal vez nunca lo han leído. Soy hereje a fuer de ortodoxo. Cuando la ortodoxia se petrifica deja de serlo y la que lo es parece hereje.

¿Cree usted que sus recientes declaraciones preocupen a algunas personas de la alta política cubana?

Probablemente a algunos, pero seguro que ni a Fidel ni a Raúl. Soy fidelista y raulista en mi pensamiento, y no tengo miedo a hablar porque tengo mucha confianza en mis principios y convicciones y sé que no me equivoco y que, si lo hiciera bastaría con rectificar.

Citaré al Che sin exactitud, pero respetando lo esencial de su frase. Él decía: tomemos este camino si nos parece el justo, si lo descubrimos erróneo habrá que rectificarlo de inmediato. Es un principio ético. No puede haber vacilación cuando se trata de rectificar. O de actuar…"

Saludos
Sergio

Gabita dijo...

"Estos años son el pasado del cielo,
estos años son cierta agilidad
con que el sol te dibuja en el porvenir.
Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos tendidos al sol
como sábanas blancas después del amor"
Exactamente así como lo escribiste...
Ayer por la noche me quedó resonando en la cabeza como un badajo enloquecido la la reflexión que tiró Kinka al aire como quien sube un barrilete y se lo olvida : "El pasado que amenaza no hace el daño de un futuro que no promete".... Chapeau

Me acordé que en la cosmovisión inca, "ÑAUPA" (lo que está adelante) es el pasado, por eso lo vemos, y "QUIPA" (atrás) es el futuro, que no vemos aproximarse. ¿Será?
Como patria grande, como patria chica, como individuos que también lo somos, andamos necesitando mirar bien el pasado, mirarlo directo a los ojos, y dejar pasar lo que haga falta, y lo que no, detenerlo. Con una canción, con una palabra, con un hacer, con un "no hacer". Repetir el grito "No pasarán".
"Veo el pasado caminando
por casi toda la ciudad.
Lo veo en la gente
que se queda y que se va.
Lo veo en el rostro de mi hijo,
lo veo en la voz de mi mujer,
Lo veo a pesar de que lo veo
sin querer."

Bue, ya me siento haciendo filosofía barata con zapatos de goma. Mejor te leo, los leo, aprendo. Los quiero. ¿Sabían que se puede querer sin ver?
Beso!!!!!

silvio dijo...

Norma, la gente suele sentir más lo que padece. Los que tenemos más años y lo vivimos, calificamos de horrorosa la sociedad que había antes de 1959 (hablo de los marginados de sus bondades). Los padecimientos posteriores puede que sepan a horror a quienes no conocieron aquel pasado, o a quienes lo olvidaron. Para mi, que conocí los dos pasados (o los tres o los cuatro) y tengo memoria, es la distancia que hay entre un dolor por haber comido y la aguda punzada del hambre. Los dos son dolores, los dos indeseables, pero el dolor del hambre es negro.

silvio dijo...

Canción de barrio: “Un documental importante para este momento”

Mariluz Morgan dijo...

Fascinante!!!! Y a la vez, importante llamado de atención:

El polvo de hadas de la Amazonía

Buen domingo tengan, Silvio y tod@s.

silvio dijo...

PatriciaC, qué admiración despierta una vida como la de Jadav Payeng. Su premio, su medalla es su apodo de Molai.

En San Antonio de los Baños hay un hombre que también ha plantado, él solo, todo un “bosque martiano”, compuesto por las especies de árboles que Martí menciona en su último diario, el llamado "De Playitas a Dos Ríos". Ese familiar arigüanabense del indio Jadav Payeng se llama Felo Rodríguez.

silvio dijo...

Sobre el tema de la naturaleza versará la próxima entrada, así que ahorren balas.

arturo dijo...

Tengo la duda si Bisojo es una nave imaginaria o una barquita real. Navegue por el pasado de Segunda Cita pero no logre disipar mis dudas. ¿O será que Bisojo es como ese botesito en el que sales remando por el Ariguanabo en los vídeos de Yo soy de donde hay un rio?

Y hablando de Naves Imaginarias, en Isla Negra a unas cuadras de la casa de Pablo Neruda existe una de estas naves, con mascarón de proa y bandera pirata, y que por estos días los niños de la zona intentan salvar. Les dejo un link para que conozcan esta bella nave: https://plus.google.com/103123404099132329764/posts

Que tengan un buen Domingo, por ahora me voy en mi nave de 2 ruedas y pedales, nos vemos mañana.

Victoria dijo...

Kinka Maradona ? ji ji te gusta el fútbol ? o admiras a Maradona ?

Patricia Moda dijo...

Nombraste bisojo, Silvio, y me acordé de Armando, ¿qué será de su vida?

Patricia Moda dijo...

Traigo 2 poesías que me dan vuelta en la cabeza de una y otra manera.

EL MAL DEL SIGLO
Nicolás Guillén

Señor, Señor, ¿por qué odiarán los hombres
al que lucha, al que sueña y al que canta?
¿Qué puede un cisne dulce
guardar sino ternuras en el alma?
¡Cuán doloroso es ver que cada ensayo,
para volar, provoca una pedrada;
un insulto mordaz, una calumnia!...
¿Por qué será la Humanidad tan mala?

¿Por qué junto al camino de la Gloria
siempre la Envidia pálida
acecha el paso del romero cándido
y le lanza su flecha envenenada?
Almas que se revuelcan en el lodo,
¿por qué serán las almas
que siempre han de manchar la vestidura
de aquel que lleva vestidura blanca?

¡Cómo castiga el mundo
al que nació con alas
y sueña con la luz del Infinito
desde las lobregueces de una jaula!

Este siglo egoísta
nunca ha sabido de quimeras cándidas,
ni de ilusiones, ni de empeños nobles:
este siglo se arrastra.

Estos hombres de ahora sólo piensan
en el oro, que enfanga
todas las limpideces de la vida
y todas las alburas de las almas.

Señor, ya nadie sueña;
Señor, ya nadie canta.

Los caballeros de este siglo buscan
la obscuridad de arteras emboscadas
y en sus noches sin gloria jamás viven
su fina aristrocracia,
el eco de una lira,
el amor de una dama
y el brillo, ante el asombro de la luna,
del acero atrevido de una espada…

Y manos que se esconden en la sombra
son las manos que clavan
el puñal de imprevistas cobardías
y traiciones satánicas
sobre todos los pechos sin amparo
y todas las espaldas.

Yo no puedo vivir en este siglo
sin cerebro y sin alma.
Señor, Señor: yo soy águila o cisne:
dame una cumbre altiva, como al águila,
para olvidar en ella
mi lírica nostalgia,
o igual que al cisne, dame
como suprema gracia,
un lago silencioso y solitario,
de ondas azules y de espumas blancas…

Patricia Moda dijo...

y esta es la otra, que me parece hermosa y cuanto da, también, para reflexionar!

¿Puedes?
Nicolás Guillén

¿Puedes venderme el aire que pasa entre tus dedos
y te golpea la cara y te despeina?
¿Tal vez podrías venderme cinco pesos de viento,
o más, quizás venderme una tormenta?
¿Acaso el aire fino
me venderías, el aire
(no todo) que recorre
en tu jardín corolas y corolas,
en tu jardín para los pájaros,
diez pesos de aire fino?

El aire gira y pasa
en una mariposa.
Nadie lo tiene, nadie.

¿Puedes venderme cielo,
el cielo azul a veces,
o gris también a veces,
una parcela de tu cielo,
el que compraste, piensas tú, con los árboles
de tu huerto, como quien compra el techo con la casa?
¿Puedes venderme un dólar
de cielo, dos kilómetros
de cielo, un trozo, el que tú puedas,
de tu cielo?

El cielo está en las nubes.
Altas las nubes pasan.
Nadie las tiene, nadie.

¿Puedes venderme lluvia, el agua
que te ha dado tus lágrimas y te moja la lengua?
¿Puedes venderme un dólar de agua
de manantial, una nube preñada,
crespa y suave como una cordera,
o bien agua llovida en la montaña,
o el agua de los charcos
abandonados a los perros,
o una legua de mar, tal vez un lago,
cien dólares de lago?

El agua cae, rueda.
El agua rueda, pasa.
Nadie la tiene, nadie.

¿Puedes venderme tierra, la profunda
noche de las raíces; dientes
de dinosaurios y la cal
dispersa de lejanos esqueletos?
¿Puedes venderme selvas ya sepultadas, aves muertas,
peces de piedra, azufre
de los volcanes, mil millones de años
en espiral subiendo? ¿Puedes
venderme tierra, puedes
venderme tierra, puedes?

La tierra tuya es mía.
Todos los pies la pisan.
Nadie la tiene, nadie.

Norma dijo...

Sí Silvio, coincido contigo en que el dolor del hambre es negro, nunca lo he padecido, no sé si tú alguna vez. Recuerdo cuando enfrenté a mis hijos a “Campesinos Felices” de Carlos Enrique, es, a mi juicio, una muy buena representación de la miseria de la Cuba pre-revolucionaria y es increíble que fuera un estado de cosas consentido que era perfectamente evitable. Creo que de una forma u otra, son los gobiernos y los sectores con poder real los responsables de la persistencia de esos problemas, sobre todo, porque siempre hay formas de superarlos o al menos paliarlos, sin embargo, la más de las veces, la actitud que asumen es de invisibilizarlos y como nada se mantiene estático, la tendencia de la miseria es a reproducirse y a aumentar y a generar más problemas que a la larga sufren todos. El hambre, la miseria, la vida sin decoro, y la desesperanza, tienen el color de la muerte y cuando se manifiestan, ya no importa su magnitud, duelen intensamente por eso hay que luchar con todo por erradicarlos. Yo hago votos para que ningún pasado vuelva vestido de presente, ni el más remoto, ni el de ayer, lo mínimo que nos debemos es conocernos muy bien, aprender de los errores que se han cometido, los de todos los tiempos, para que hoy mismo, ninguno de esos, comprometa el futuro, que no tengo dudas, será mejor.

Sergio dijo...

Silvio:

Es como dicen en el barrio "gris con pespuntes negros" y si es[peranza, que era lo peor, ahora lo que nos toca es luchar eliminar todo lo que pueda enredar el machete en la maleza.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Subterránea y peligrosa

José Alejandro Rodríguez.
Juventud Rebelde, 31 agosto 2014.

Silvio, esta es una de las malezas del pasado reciente que hay que eliminar de todas maneras , como bien nos lo advierte José Alejandro Rodríguez.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

José Alejandro Rodríguez: Subterránea y peligrosa

Carmina dijo...

Norma, leí La Historia me absolverá y entonces me cuesta creer que te sorprendas de la situación de la Cuba prerrevolucionaria y la tuvieras que descubrir a través de un documental. Más sabiendo que los gobiernos de la Cuba prerrevolucionaria no tenían ninguna voluntad de, como tu dices, "superarlos o al menos paliarlos", por lo que apuntó Silvio recientemente:

"...la indolenlencia y desidia institucional que existía antes de 1959, cuando la miseria era inherente a la filosofía y práctica de los gobiernos entreguistas que tuvimos."

Entonces, es chocante que trates de meter a cualquier gobierno en el mismo saco bajo el epígrafe "ningún pasado".

Y luego, esta frase tuya me ha llegado al alma: "la tendencia de la miseria es a reproducirse y a aumentar y a generar más problemas que a la larga sufren todos."

Se parece al mensaje que riega televisión española (y los medios de por aquí en general) respecto a la epidemia de ébola en África, que se parece al pensamiento de las damas de la caridad del siglo XIX que tan maravillosamente retrataba Galdós.

Como le tuve que responder a alguien hace poco: no queremos caridad, sino justicia.

Norma dijo...

Carmina, yo no sé de donde tú sacas que yo me sorprendo de la época pre-revolucionaria, ni de que la descubrí a través de ningún documental, faltara más, lo que creo es que no te enteras muy bien de lo que digo y no tengo ganas de explicarlo ahora y quizás nunca; en última instancia, entiende y cree lo que quieras. En relación con el documental, si al que te refieres es al de Alejandro, no se refiere a la época pre-revolucionaria y solo me resta recomendarte que lo veas para después opinar. Sin embargo, Carmina, coincido contigo en que lo necesario es justicia, no caridad, de eso se trata precisamente. Por último decirte que a mi no me sorprende nada de Cuba, ni de su pasado más remoto, que no viví, pero que he estudiado y conozco, ni del reciente, porque lo he vivido; mucho menos de su presente, porque lo sigo y lo seguiré viviendo codo a codo con mi gente, compartiendo la misma suerte. Y en cuanto a mi frase que te "ha llegado al alma", es así, si desde los gobiernos no se trabaja con medidas eficaces, como se ha hecho recientemente, por tan solo citar un ejemplo, en países de América del Sur con gobiernos progresistas, la miseria no dejará de reproducirse y crecer y eso es terrible e injusto. Y por cierto, es de muy mal gusto la forma irrespetuosa en la que te dirijes hacia mi, no te he dado esa confianza y la rechazo absolutamente. Puede que yo o algo que yo diga no te simpatice, pero eso no te da derecho a tartarme de esa forma desagradable y grosera.

Antílope dijo...

Qué bueno, Silvio,
no había escuchado hablar sobre ese bosque martiano, debe ser hermoso. Andar por el campo, entre los árboles, me da una visión redimensionada de todos los asuntos humanos. Casi siempre se reducen frente al verde, los zumbidos, los vuelos, los olores, las superficies... y casi siempre me pregunto qué caramba hago yo en otra parte, lejos de todo eso.
Muy orgulloso debe sentirse Felo Rodríguez, yo lo estaría. Es de tu familia?

Carmina dijo...

Norma, lamento profundamente haberte causado ese malestar, aunque no creo haberme comportado groseramente contigo. Comportarse groseramente está muy fuera de mis hábitos. Lamentaría profundamente comportarme groseramente. Por ti y también por mi.

Me he referido exclusivamente a tus palabras, es decir, solo he hablado sobre lo que tu habías escrito. Yo pensaba que estábamos conversando.

En cambio, en tu respuesta observo tu uso de la falacia ad hominem, cuando me desacreditas como persona e interlocutor pero no respondes a las ideas de mi comentario.

Y utilizas el argumento de autoridad, otra conocida falacia, para sustentar lo que dices que es cierto solo porque serías tu quien lo diría, aunque yo no soy digna de tus explicaciones.

Bueno.

Ojala puedas disculparme en lo que te hubiera ofendido. Te puedo asegurar que no era mi intención.

natty dijo...

Sigo saliéndome del tema aunque leo atentamente todas las opiniones...
Y es que para mi, el pasado pasó...el verano acabó y vuelvo a comenzar un curso...con ganas!!! lo peor es madrugar....uffff
Besos a todos!!

Patricia C...siempre tan bonito lo que compartes...
Silvio, queda claro que el hombre puede construir bosques y no solo destruirlos...Admirables esas personas ejemplizantes que he descubierto aqui

Gracias por tanto...!!!! El finaaaal....del veranoooo...llegó (guiño)

silvio dijo...

Muchas veces, todos los días --pudiera decir--, encuentro puntos de vista, afirmaciones o aspectos que no comparto de entre los muchos comentarios que en esta Segunda cita concurren. Lo consiga o no, uno de mis propósitos en este sitio ha sido tratar de que nos llevemos bien, a pesar de las humanas diferencias. He hecho llamados en ese sentido varias veces. Ustedes no saben la cantidad de insultos (y a veces amenazas) que recibo por haberme propuesto algo tan elemental como un poco de urbanidad, lo que por supuesto no quiere decir que esto sea a toda costa, quiero decir soportando lo que resulte indigno o francamente reprobable.

Yo también noté la generalización que hizo Norma entre gobiernos y me pareció muy injusto equiparar al gobierno revolucionario con los de la seudorrepública. Pero a veces, por esa voluntad de concordia de la que hablo, espero que los primeros impulsos pasen, y unas horas después digo mi parecer.

No pretendo que todos y en todo momento seamos igual de mesurados. Ustedes saben que ni yo mismo lo consigo a veces. Pero la verdad es que lamento muchísimo cuando hay desencuentros y exabruptos.

Puntualizo a Carmina que “Campesinos felices” es un cuadro de Carlos Henríquez, un extraordinario pintor cubano de la primera mitad de siglo XX. Me parece que ahí hubo un error de interpretación del que se desprendieron, en parte, otros juicios.

silvio dijo...

PatriciaC, cuando hablé de Felo arriba, al final había puesto que no éramos familia, pero lo quité por considerarlo innecesario. Ya tú ves...

Ivette dijo...

en ese bosque de San Antonio, sembré una tarde un árbol, no recuerdo ahora el nombre, cuando todavía el río era navegable y hermoso y La Quintica un lugar especial. No sé por qué llevo días pensando en lo que escribiste el otro día del río, Silvio. Y entonces no suena otra canción en mi mente que " Anoche fue la orquesta..." me da una tristeza casi infantil...besos cocuyanos desde donde cantan los grillos...

Norma dijo...

Silvio, perdonan la insistencia, pero es que no veo yo donde he hecho esa generalización de la que hablas, no he tratado de igualar gobiernos algunos, lo que sí quise fue explicar lo que entendí con esta entrada y que al parecer no logré. Sería imposible equiparar el gobierno revolucionario con los gobiernos pre-existentes, nada que ver una cosa con la otra, no solo no es justo, es que no es posible porque no tienen nada que ver. Reitero que la entrada la interpreté en el sentido de que no pasarían de nuevo errores que hemos cometido en el pasado reciente, porque el gobierno revolucionario ha cometido errores que han sido reconocidos por todos y en cuya rectificación estamos inmersos. En mi interpretación de la entrada no cabía la referencia al pasado remoto, al de antes de la Revolución, pues no creo que ese pueda regresar jamás, ni siquiera por los errores de los del presente, hay valores que se han cultivado y que están profundamente arraigados en nuestra sociedad, valores de igualdad y solidaridad que son los que nos hacen saltar como fieras y movilizarnos cuando uno, tan solo uno de nosotros, no disfruta de toda la justicia o es víctima de la indiferencia o inacción de los burócratas. Un abrazo y muchas gracias por propiciar siempre el intercambio respetuoso y por tratar de aclarar los desencuentros que a veces el apuro, la falta de cuidado al redactar un comentario o las pasiones pudieran propiciar.

Antílope dijo...

te
veo-veo
en el Bisojo
mirándome de reojo
por un anteojo
rojo
:)

teresatecheira dijo...

Hola Silvio y Segunda Cita hacía mucho que no escribía por este sitio. Besos a todas/os!!!!

Doris dijo...

Silvio:

El tema del pasado es controversial. Está claro para mí que ese pasado de injusticias, miserias y desamparo que padecía la inmensa mayoría del pueblo antes de la Revolución, y que fue el detonante de un 26 de julio y un 1ro de enero, no puede volver. Pero, sin embargo, hay cosas del pasado, anterior y mediato, que no debíamos haber perdido y que vale la pena rescatar: los valores morales, la decencia; el respeto, entre los ciudadanos y entre éstos y las Instituciones; la gobernabilidad del funcionamiento de la sociedad, la convivencia armónica y disciplinada…en fin, muchas de esas cosas que ahora nos faltan y que son causas de tantas insatisfacciones.

Yo estuve el jueves en la premier del documental “Canción de Barrio” y créeme, lo que más me hizo reflexionar no fueron las condiciones de vida de los protagonistas de los barrios, sino las causas que dieron lugar a ellas. En mi casa, luego de llegar, se suscitó un debate entre mi esposo y yo, porque él defendía su apreciación de que el documental enfatizaba en la responsabilidad del Estado con estas realidades, y que no se hacía mención a las responsabilidades individuales. Yo tengo otro punto de vista y es que las causas son variopintas, y el Estado tiene una buena cuota de responsabilidad. En primer lugar, nos acostumbraron, desde los primeros tiempos, a que el Estado todo lo facilitaba, todo lo resolvía, lo que provocó el “síndrome de los pichones plumados con las bocas abiertas”, que tanto daño nos ha hecho y que ahora se trata de cambiar. En segundo lugar, la toma de decisiones que afectaban a poblaciones completas y sin tener otras alternativas, por eso para aquellos que se quedaron “colgados de la brocha” al cierre de los Centrales azucareros, o de las Fábricas como las de Nicaro, lo racional era haberles propiciado que reorganizaran la vida en sus territorios, y no dejarlos a la buena de Dios, lo que ha sido motivo de no pocos casos de emigración ilegal hacia la Capital y otros puntos del territorio nacional, con sus secuelas de violaciones urbanísticas, insalubridad, robo de electricidad, de agua, y una situación social en la cual ha florecido la marginalidad más descarnada. Y otra parte, no menos importante, de responsabilidad la tienen los propios ciudadanos, porque cada individuo tiene que ser responsable de sus acciones ante la sociedad, y respetar las normas establecidas de convivencia. En ningún país del mundo la gente hace lo que le da la gana, sin que medien consecuencias para su proceder. Eso fue también permitido, sin que se pusiera coto o se buscaran alternativas por los órganos de gobierno a su debido tiempo.

La debilidad manifiesta de los Gobiernos territoriales para tomar decisiones en pro de sus comunidades es algo de lo que tenemos urgentemente que cambiar. Hoy visité unos amigos/hermanos en Playa Baracoa, provincia de Artemisa, y las realidades que pude conocer me enfriaron el alma. Yo conversaba con ellos sobre el experimento (que ya lleva casi 2 años) de la separación de funciones entre la parte administrativa y la parte legislativa del Poder Popular, y lo que me contaron me dejó perpleja. Decisiones que no tienen pies ni cabeza, como cerrar las opciones recreativas para los jóvenes en pleno verano, y que éstos tengan que trasladarse a Bauta, o al Mariel, con las afectaciones que esto conlleva, sobre todo al bolsillo de los padres…funcionarios que autorizan por encima de sus facultades, y de lo legislado en el país, como es el caso de las licencias para construir o reparar… en fin, un buen número de ejemplos que me sirvieron para darme cuenta que en ese lugar no funciona la estructura de gobierno.

En mi criterio, lo más auténtico del documental ha sido visibilizar estas situaciones, y poner a pensar, a debatir, a analizar, sobre cómo enmendar estos entuertos, legales y humanos, a todos los implicados, tanto a las autoridades como a la propia población que viven en esos barrios.

Abrazos, siempre los quiero.

Anónimo dijo...

De nuevo Padura, ahora en la respuesta a Susana Aulet que nos trae Silvio.
En la prensa internacional aparecen con frecuencia entrevistas y artículos de los cuales Padura aborda la realidad de Cuba.Solo que Padura aborda una parte de la realidad que son los problemas, los errores y las deficiencias. Los aciertos y las bondades nunca o raramente son mencionados. Y las causas externas que han dado origen a muchos de los problemas que hoy tenemos, no se mencionan ni se condenan en esos marcos en los cuales expone errores y deficiencias.
Cuando leo los artículos o entrevistas con críticas profundas de nuestra realidad que escriben intelectuales como Silvio o Graciella Pogolotti, por mencionar solo dos ejemplos, siento en ellos junto a la crítica, el dolor y la verguenza que como revolucionarios sienten por estas cosas. Y se siente que luchan contra ellas para preservar nuestro proceso recolucionario. Y días despues los vemos en la primera línea condenando el bloqueo, firmando la condena de intelectuales al genocidio de Gaza, o condenando la injusta condena de nuestros 5 héroes.
O valientemente pidiendo la libertad de los 5 como hizo Silvio Rodríguez en un concierto en Estados Unidos.
Quizá Padura haya condenado en el exterior el bloqueo yanqui a Cuba, las campañas subversivas y haya condenado el proceso injusto contra nuestros 5 héroes, y los medios censuren esa parte. ¿alguien podría enviarme citas de momentos y de artículos en que Padura haya condenado abiertamente todo eso?
Tan realidad de Cuba son sus carencias, sus errores y sus deficiencias como lo son el bloqueo, las campañas subversivas y los ataques de todo tipo a los que seguimos siendo sometidos y que tienen una parte de responsabilidad en lo primero. Al mencionar solo lo primero y nunca lo segundo ¿que persigue?
Kender





Anónimo dijo...

silvio quien canta tus canciones y comparte con la gente un pedacito del tesoro que uno mismo ha ido recogiendo a medida que se adentra en tus canciones, quien entona en su garganta tus palabras, quien se esmera en ofrecerlas a la gente, quien procura no olvidarlas y que suenen...es como llevar la verdad de puerta en puerta, casi como una religion....nosotros lo hacemos, cuando se puede, somos musicos y tenemos que tocar., comemos para tocar, no al reves....me da gusto dejarte un saludo y que sepas que tienes muchos predicadores de tu obra en todo el mundo compartiendo un sentimiento contigo, aunque no estes.... te ademiramos mucho... (mi nombre es trilce )....un dia voy a ir a buscarte a cuba ...a la casa de la bombilla verde....

Carmina dijo...

Gracias Silvio por la puntualización.

Conocía el cuadro de Carlos Enríquez:

Campesinos felices

Más sobre la obra de Carlos Enríquez:

El campo en la pintura cubana:
la obra de Carlos Enríquez

Kinka Pitó dijo...

Espero pronto poder ver ese documental !!!

Sergio dijo...

Silvio:


Ojala todos lo leamos este artículo de Fidel y luchemos por lo que nos dice.


"Triunfarán
las ideas justas o triunfará el desastre"

Si hoy resulta posible prolongar la vida, la salud y el tiempo útil de las personas, si es perfectamente posible planificar el desarrollo de la población en virtud de la productividad creciente, la cultura y desarrollo de los valores humanos ¿Qué esperan para hacerlo?


Autor: Fidel Castro Ruz | internet@granma.cu

1 de septiembre de 2014 02:09:33


Fidel, siempre Fidel, el ve lo que nosotros no alcanzmos ver, siente , lo que nosotros no sentimos, advierte lo que somos incapaces de advertir.

Ese es Fidel, lo mismo cuando tenía 20 años que ahora cercano a los 90.

Y por todo eso como lo fue Alfredo Guevara (y lo es donde quierea que ested),
como lo es Silvio, como lo es Raúl y millones de cubanos más, soy idelista hasta el último aliento de mi vida.

Saludos
Sergio


Sergio dijo...

Silvio:

Silvio, como siempre, si lo consideras oportuno lo publicas , si no ayuda en nada pues no lo publiques.

Leyendo tu comentario del 31 de agosto de 2014, 18:56 me he preguntado, como mismo lo hizo Fina García y Cintio Vitier y que Alfredo Guevara recuerda "Si es tanto lo que nos une que es lo que nos separa".

La derecha, derecha, aunque aparentemente está dividida, a la hora de la verdad, siempre se une y por encima de cualquier diferencia, real o ficticia, esta la protección del "Sistema" que defienden a capa y espada o con bombas , sangre y muerte.

A la izquierda , o los que se dicen de izquierda o los que pregonan ideas de izquierda, les cuesta mucho trabajo cuando tienen diferencias, aceptarla y en ocasiones se convierten en enemigos y terminan haciéndole un gran favor a las derechas en cualquier parte.

El día que la izquierda o las izquierdas con todos sus matices acepten principios generales de izquierda y de solidaridad , de mejoramiento humano y de un mundo mejor para todos, se convertiría en la fuerza más grande, poderosa , influyente e invencible.
Y con los matices propios y las ideas de cada uno Segunda Cita en su gran mayoría es un terreno de la izquierda o de ideas justas, se tenga o no una militancia activa en cualquiera de las organizaciones que se llaman de izquierda o sencillamente se defiendan esas ideas, aunque no se tenga militancia alguna.

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Vuelta a la rutina y vuelta a compartirles.
No he tenido tiempo de repasos. Justo leer esta entrada y los comentarios al vuelo.
Ya iré entrando de a poquitos, como se deben de retomar las rutinas, porque sino lo disfrutado en esos espacios (tiempos) de cambios de ritmos y actividades no tendría el mismo sentido.
No pasará el pasado, pero puede pesar tanto en el futuro que lo condicione.
La información es primordial para que eso no ocurra. Lo más objetiva posible que es como decir bién contrastada.
No olvidemos que hoy es el ayer de mañana.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Como decíamos ayer....
Maciek WISNIEWSKI
Periodista polaco.Gaza: ¿quién sacrificó a los niños?

La justificación de la matanza de ciudadanos palestinos en Gaza en un supuesto «derecho a defenderse de la amenaza terrorista» responde a una estrategia denominada «Hasbará», que constituye, entre otras cosas, la propaganda en defensa de las políticas del Gobierno israelí. Esa Hasbará llega a justificar las muertes de 512 menores y niños, de las que directamente se ha acusado a los palestinos con frases como la del premio Nobel de la Paz Elie Wiesel: «Los judíos rechazaron el sacrificio de los niños hace 3.500 años. Ahora le toca a Hamas».
Israel hiltzile (asesino) Gora Palestinar herria aske!!!!(Viva el pueblo palestino libreeee!!!!!)

silvio dijo...

Sergio, una cosa que este blog me ratifica casi a diario es que los extremos se tocan. La intolerancia es terriblemente destructiva. A mi me nace la amalgama, el mestizaje, el ecumenismo. ¿Qué puedo hacer si soy así? Aunque a veces cante que "hay que quemar el cielo si es preciso, por vivir", soy más bombero que pirómano, y es que es hermoso cuando gana la razón y no la fuerza (ya sé que no siempre se puede). Algunos aspectos de nuestra realidad están "pariendo un corazón", como ciertos barrios, pero creo que nuestro país, y casi todo el mundo, lo que más necesita es evolucionar. Al menos en este momento.

silvio dijo...

Lebis, el artículo de Wisnieski lo puse yo mismo hace unos días, al lado de otro de Fisk.

Llegaste justo cuando iba a cambiar de entrada. Bienvenido.

silvio dijo...

Perdón Wisnieswski (y Enríquez)

Patricia Moda dijo...

"¿que puedo hacer si soy así?" seguir siendo así. Gracias no solo a tu dedito curioso que hizo posible Segunda Cita, también gracias a tu espíritu bombero.
Yo pienso que la gente no es mala o buena según sus ideas sino según su moralidad y su ética, además que pienso que la gente es mala y es buena, pocos "consiguen" ser totalmente malos, y pocos "conseguimos" ser totalmente buenos.
Voy a decir uno de esos lugares comunes, pero bueno, no por eso menos cierto: gracias por ser como sos también con los límites propios de todo ser humano.
Me voy pa' lotra entrada, es que ¡como no decirte!

me recordaste una partecita de un tango:
"Si soy así,
¿qué voy a hacer?
Nací buen mozo
y embalao para querer."

jaja, beso


Julián dijo...

Buen día Silvio y red. Suscribo tus palabras de las 18:56 hs. de ayer.
Las diferencias son hasta un punto, necesarias. Pero los exabruptos no tienen nada de validez existencial. Y menos por vía escrita.
Abrazo enorme.

Adelaida dijo...

Quero agradecer a Orestes H por su análisis respondiendo a Alejandro, (no tanto por la respuesta a Alejandro como por el análisis en si mismo). Me gustaría si fuese posible, que se leyera con detenimiento por los cubanos sobre todo, que a veces no conocemos el porqué de muchas acciones y nos parece que se oculta (que yo en lo particular no considero que sea así).
Quiero también agradecerle por su comentario sobre Padura.
Me hincha el alma compartir con gente como Orestes en un mismo lugar, incluso aunque nunca lleguemos a conocernos personalmente, es lindo saber que existe gente así, al lado de una.

Norma dijo...

Doris, de acuerdo contigo 100% en tu comentario de 31 de agosto a las 23:02, dices mejor y más claramente que yo, lo que hubiera querido decir.
Sergio, igualmente suscribo 100% tu comentario de 1 de septiembre a las 5:15, no se hubiera podido decir mejor ni más claro.
Silvio, contigo y con Cuba, siempre, y valga la redundancia.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Silvio y Segundaciteros ..... no entro muy seguido al blog y por ello esta tardanza en comentar algo ..... hablando del pasado, me nace una inquietud del presente, respecto Cuba, o una parte de ella ...... Recién esta semana despedí a la madre y la hermana de mi sobrino (cubano, historia que tal vez relate algún día), que volvían a su hogar en Sagua, y en su estadía me contaron que ha ocurrido, en más de una oportunidad, hechos de sangre iniciado por un simple altercado, que han cobrado la vida de alguien, y tiempo en la cárcel para el victimario .... y esto producto de la intolerancia, que también interpreto -en forma antojadiza puede ser- como frustración..... lo escribo no porque desconfie, pero supongo que un enfoque distinto puede claramente validar una afirmación..... En tal caso, me inquietaría de sobremanera, ya que este grado de intolerancia me da la impresión que es un llamado silencioso al sistema cubano a mejorar ciertos temas dentro de la revolución, ya que como latinoamericano que soy, veo como muchos otros a Cuba como un ejemplo de forma de vida, con sus errores y defectos, por ende, como un ejemplo de sociedad .... y aunque suene alarmista, o crea que pueda ocurrir algo cuando yo incluso no esté vivo, creo que la revolución debe subsistir a pesar de lo peor ..... ya me fui a un futuro eventual, pero esta situación se puede ver reflejada en el presente que quiere aprovechar el enemigo de la revolución, que es el gobierno imperialista yanqui a través de sus empleados CIA que aprovechan de transformar estos hechos delictuales, para que de la nada aparezcan presos políticos ...... si estoy indicando un hecho muy puntual que no tiene ningún efecto, entenderé la no publicación de mi comentario ...... Saludos desde Santiago de Chile.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, hace unos días cuando leí esta entrada me vino a la mente algo que leí no sé cuando ni dónde: La crisis surge cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Y entonces pienso que en Cuba nació lo nuevo, pero lo viejo está teniendo una larga agonía. Lo importante es que lo nuevo sí nació.

María (Puerto Rico) dijo...

Me quedé pegada a esta entrada

SARA
https://www.youtube.com/watch?v=Nsut5DXvGlI

AMAURY
https://www.youtube.com/watch?v=VXoNvzGwmYk

LUCECITA
https://www.youtube.com/watch?v=zYg5pAUsd40

LAS AZULITAS NO ME FUNCIONAN CON YOUTUBE