miércoles, 24 de septiembre de 2014

Brasil: Las visibles costuras del oportunismo

por Guillermo Rodríguez Rivera

En unos pocos días el pueblo brasileño tendrá que enfrentar una de las encrucijadas más importantes de su historia.

Después de tres períodos de gobierno popular (dos de Lula y un tercero de su sucesora Dilma), el próximo 5 de octubre deberá concurrir a las urnas para optar entre varios candidatos a regir un nuevo período presidencial, pero son solo dos las que todos los analistas han definido como competidoras con oportunidad de vencer: la presidenta Dilma Roussef, que aspira a un nuevo período de gobierno para el PT, y la socialista Marina Silva, que muchos valoran como posible ganadora de efectuarse una segunda vuelta electoral.

Marina Silva, mestiza y de origen humilde, fue militante del Partido de los Trabajadores, llegando a ocupar el ministerio de asuntos medioambientales bajo la presidencia de Lula. Por criterios encontrados con el presidente en torno al destino de la Amazonía brasileña, Silva no solo abandonó la cartera ministerial que desempeñaba sino el mismo Partido de los Trabajadores en el que hasta entonces había hecho su vida política. Se hizo líder de un partido ecologista que levantó las simpatías de muchos brasileños, pero, me parece que buscando fomentar mejor su carrera pública, se unió rápidamente al llamado Partido Socialista brasileño.

La muerte del aspirante socialista a la presidencia, la dejó como lógica candidata en las elecciones del próximo 5 de octubre. Súbitamente, Marina Silva se ha visto como posible presidenta de Brasil y me parece que esa posibilidad repentina ha sepultado a la líder ecologista para hacer surgir a quien ha devenido la única posibilidad de los Estados Unidos y de la derecha de Brasil de intentar sepultar la obra de Luis Inacio Lula da Silva y de la verdadera izquierda brasileña.

Los políticos derechistas han gobernado demasiado tiempo en el mundo y permanentemente han trabajado para los poderosos. La crisis moral de la derecha apareció con toda claridad cuando, hace ahora más de treinta años, Felipe González ganó la presidencia de España prometiendo a sus electores que nunca ingresaría en la OTAN, y entrar en esa alianza militar fue el primer acto de su gobierno. Barack Obama prometió un cambio con respecto al gobierno militarista de Bush, protección a los inmigrantes y ha concluido haciendo casi  lo mismo que su predecesor.

La estrategia parece ser esa: ir a las elecciones con un programa de izquierda y gobernar con otro de derecha.

A Marina Silva se le ven demasiado las costuras. Sabe que no ganaría una segunda vuelta sin los votos de la derecha brasileña y que, en el poder, sepultaría las conquistas populares que Lula y Dilma han llevado al gobierno. Ella es la enmascarada alternativa de la reacción. 

165 comentarios:

silvio dijo...

El diablo ilustrado: ¡Fuera el reguetón (y otras seudomúsicas afines) de las escuelas!

Jorge Raf dijo...

Y se acerco la muerte y le dijo en voz bajita;

No se preocupe usted, no doleré tanto

Tendré menos preguntas que los vivos

No le haré más daño que una palabra

que supone y falla
y se equivoca y no se calla
y no entiende

No se preocupe usted
que estará a salvo
Jamás cuestionaré
qué motivos le trajeron

Daré por supuesto
que viene de la vida
y yo de mi trabajo

No se preocupe usted
le prometo
que lo que resta de universo
habrá de comprenderle
que yo habré de comprederlo.

No se preocupe usted,
que voy a remediarlo.

j.r

Buenas noches SegundaCita, sois una maravilla y mis ojos son más bonitos cuando aparecen, lo que parecen Vuestros ojos.

Anónimo dijo...

Silvio, sumo al encabezado lo siguiente: http://www.rnv.gob.ve/index.php/miguel-angel-ferrer-marina-silva-la-capriles-brasilena un abrazo pasado por lluvia desde México.

luz dijo...

La canción de cuna de mi hija fue LA GOTA DE ROCIO, mi hija se llama Amaranta y estudia letras, tuve la dicha de llevarla al concierto de Monterrey y que la escuchara en vivo, Silvio para la eternidad y gracias por existir. Un abrazo fraterno desde Monterrey, México.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, lo subí hace unas semanas, pero leyendo el texto que nos propone el profe, lo vuelvo a subir.
Raúl Zibechi
Periodista uruguayo. Elecciones en Brasil: escuchar la voz de la calle


Les copio el último párrafo del articulo para que vean a las conclusiones que llega Zibechi.
El porqué de esas conclusiones está contrastado a lo largo del texto.

"...A mi modo de ver, Dilma podrá ganar si logra entusiasmar a ese sector de la sociedad, que se benefició de los gobiernos del PT pero que exige, con toda razón, mejores servicios. Si fueran ganados para la candidatura de Marina, la razón no hay que buscarla en el papel de los grandes medios, que hacen su juego, sino en la incapacidad del PT de escuchar la voz de la calle, que lo llevó al gobierno hace ya doce años."

Como no, mi muxutxu mañanero desde este rinconcito de Euskalherria hoy es para Cida.
Gora Brasil!!!!!

Sergio dijo...

Silvio:

!!!!!La Habana Si , como dicen los Van Van y Cuba también!!!!!!!!!!!!!



"Cuba entre los mejores destinos turísticos"

La Habana, finalista entre las Ciudades Maravillas del Mundo


Autor: Ramadán Arcos | ramadan@granma.cu

25 de septiembre de 2014 00:09:15



Morro cabaña

La Habana, como las otras ciudades finalistas, llama la atención por su diversidad, remarcable en términos de geografía regional y cultura urbana.

Cuba fue reconocida este martes como me­jor destino internacional en un evento desarrollado en Brasil que distingue a ejecutivos, compañías y destinos más relevantes en el 2014, según publica el sitio web del Mi­nisterio de Relaciones Exteriores de la Isla.

Nélida Hernández Carmona, cónsul general de Cuba en Sao Paulo, quien recibió el premio otorgado a la Isla, destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Turismo de Cuba en el desarrollo de estrategias de promoción de la oferta turística hacia Brasil, conjuntamente con aerolíneas, agencias de viajes e instituciones del gigante sudamericano.

La diplomática cubana añadió que bajo la coordinación de la Asociación Brasileña de Operadores de Turismo (Braztoa), se desarrolló el Turismo Week de Cuba, la posibilidad de dar a conocer nuevos destinos en nuestro país y su desarrollo extrahotelero.

“Este premio es una manera de ho­me­najear a Cuba, en virtud de su desempeño turístico y comercial, de su capacidad de in­novación y creatividad y por ser un destino en el que los clientes siempre quedan satisfechos”, dijo Ro­berto Silva, presidente de Sanchattour, agen­­cia líder en la venta del destino.

También fueron premiadas personalidades del sector, compañías aéreas, hoteles, operadoras de viaje y playas.


LA HABANA, FINALISTA ENTRE LAS CIUDADES MARAVILLAS DEL MUNDO
El informe del certamen New7Wonders Cities refleja que su jurado eligió a La Habana, junto a otras 20 ciudades del planeta, como finalista del concurso Ciudades Maravillas del Mundo. Dicha competencia es organizada por la fundación suiza New7Wonders, institución que en el 2007 implementó un sistema de votación online para seleccionar las Nuevas Maravillas del Mundo.

En palabras del presidente y fundador de esa entidad, Bernand Weber, las ciudades seleccionadas llaman la atención por su diversidad, remarcable en términos de geografía regional y cultura urbana. Hoy la competencia se encuentra en su penúltima etapa con 21 contendientes oficiales. La última fase comenzará el 7 de octubre y culminará el 7 de diciembre del presente año, cuando revelarán las Siete Ciudades Ma­ravillas del Mundo.



Y si le ponemos más amor y dedicación como hace ese imprescindible historiador de La Habana Vieja, podemos llegar más lejos.

Eusebio que tu ejemplo se multiplique.

Saludos
Sergio.


Lebis dijo...

Y Colombia... Aurrera!!!!! (Adelante!)
El Gobierno y las FARC divulgan sus acuerdos parciales para dar transparencia al proceso

El Gobierno de Colombia y las FARC han hecho públicos por primera vez los borradores íntegros de los tres acuerdos parciales que han alcanzado en el actual proceso de paz «como medida de transparencia» y para frenar las especulaciones y desinformación sobre las conversaciones.

Narwhal Project dijo...

Parece que no salió... Aquí va otra vez.
Servicio de Utilidad Publica: Estoy buscando Segundaciteros Chilenos que vayan al encuentro "Mil guitarras para Víctor Jara 2014". habra alguno por acá?? de paso dejo el link al cancionero con los temas del evento.
http://www.culturarecoleta.cl/wp-content/uploads/2014/09/cancionero-mil-guitarras-FINAL-final.pdf
Gracias por publicar el aviso. Saludos a todos.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Leona:
http://www.diarioregistrado.com/politica/102778-con-la-complicidad-de-la-justicia-de-eeuu--somos-acosados-por-buitres.html

Sergio dijo...

Silvio:


Brasileños gato por liebre , no.

Muy bueno este escrito del profesor GRR y también muy lúcido eso que nos advierte GRR "La estrategia parece ser esa: ir a las elecciones con un programa de izquierda y gobernar con otro de derecha."

Los brasileños tienen que estar mosca para que no le vendan " gato por liebre " en las próximas elecciones presidenciales.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Ojalá las autoridades de cultura, educación , la prensa escrita, radial y televisión entendieran lo que nos estan diciendo :

¡Fuera el reguetón (y otras seudomúsicas afines) de las escuelas!


Acabamos de sacar un artículo en la revista El Caimán Barbudo (/www.caimanbarbudo.cu) que quiero como partir porque aborda un mal que nos toca a todos, y aprovecho para hacer algunas consideraciones".

Julio Martínez Molina, lo expone de manera muy valiente y oportuna.

Es hora ya de actuar, estamos a tiempo, después no se sabe.

Saludos
Sergio

Adelaida dijo...

Plan de Acción resultado del X Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco Héroes y contra el Terrorismo (I)

Por todas las razones y voluntades refrendadas en ésta declaración, el movimiento internacional de solidaridad en torno a la causa de nuestros Cinco Hermanos reunidos en este histórico X Coloquio, y en estrecha coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes, convoca a:
1. Dirigirse a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, en especial al pueblo norteamericano, a apoyar la demanda por la liberación inmediata de nuestros tres antiterroristas, exigiéndole por todas las vías posibles al Presidente de los EE.UU Barack Obama poner fin a esta injusticia.
2. Intensificar la labor divulgativa sobre el caso teniendo en cuenta el escenario político norteamericano y el creciente interés en un cambio de política hacia Cuba en víspera de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el año 2016, para que este se convierta en un elemento de presión adicional que obligue a la actual administración norteamericana a encontrar una solución humanitaria al caso.
3. Fortalecer la labor divulgativa para llamar la atención sobre el impacto de las acciones subversivas contra Cuba, organizadas y financiadas desde territorio norteamericano con el objetivo de ratificar la vigencia del terrorismo contra Cuba, lo cual motivó el trabajo de los Cinco Héroes en el seno de las organizaciones contrarrevolucionarias y de la mafia anti-cubana radicadas en EE.UU.
4. Apoyar las iniciativasque se realicen dentro del territorio norteamericano a favor de la causa y en particular la IV Jornada de Denuncia y Solidaridad “5 Días por los Cinco cubanos en Washington D.C” que tradicionalmente se viene organizando en Washington DC., en septiembre del 2015 acompañando la misma con acciones colaterales en todo el mundo, para dar mayor visibilidad al caso en los medios y obtener el impacto necesario en la Opinión Pública Internacional.
5. Apoyar la iniciativa presentada por la delegación de Sudáfrica de convocar un Encuentro Internacional en el primer semestre del 2015.
6. Ampliar la movilización en torno al caso de parlamentarios de todo el mundo para lograr pronunciamientos dirigidos a sus homólogos en el Senado y el Congreso estadounidense,así como personalidades de la cultura, la ciencia, el arte y el deporte, de prestigio internacional que puedan contribuir a multiplicar el mensaje y potenciar la presión política.
7. Trabajar con mayor eficiencia y creatividad la publicidad de las distintas Campañas que se llevan a cabo, los resultados de los eventos que se realizan y las visitas de los familiares de los Cinco, con vistas a alcanzar una amplia repercusión mediática, priorizando la utilización de materiales en diversos formatos e idiomas, los que puedan ser promovidos en medios de prensa alternativos.
8. Aprovechar de una manera más eficiente las redes sociales y nuevas tecnologías de la información como instrumento informativo para contrarrestar el silencio de los medios sobre el caso.

Adelaida dijo...

Plan de Acción resultado del X Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco Héroes y contra el Terrorismo (II)

9. Estimular la aprobación de mociones y/o declaraciones a favor de la libertad de los Cinco en Parlamentos y Legislaturas, nacionales, regionales y locales.
10. Continuar las acciones los días 5 de cada mes priorizando el envío de cartas y mensajes al Presidente Obama y las instituciones norteamericanas, sumado a la realización de manifestaciones frente a las sedes diplomáticas de ese país en el mundo.
11. Solicitar a las congregaciones e instituciones religiosas su intervención a favor de los Cinco, para favorecer una solución humanitaria del caso.
12. Incentivar el respaldo de los diferentes sindicatos del mundo a la Campaña, priorizando su influencia hacia sus homólogos en EEUU.
13. Lograr una mayor interrelación con el sector jurídico con vistas a aprovechar todos los recursos legales a favor de la causa y que se denuncien las violaciones y arbitrariedades cometidas por el sistema legal norteamericano.
14. Solicitar apoyo de las organizaciones juveniles para que se sumen a la causa, aprovechando sus espacios y potencialidades, incentivando así la realización de acciones movilizativas, culturales, deportivas, educativas y sociales, entre otras.
15. Incrementar el trabajo hacia los intelectuales, artistas, deportistas y líderes de opinión, para fortalecer la labor divulgativa desde múltiples ámbitos y en sus espacios de incidencia social.
16. Lograr acciones concertadas de solidaridad con Cuba a nivel nacional, regional y mundial, con vistas a incrementar el clamor de justicia y libertad para los Cinco.
17. Exigir la Libertad de Oscar López Rivera, patriota boricua preso por 33 años en cárceles de EEUU. Así mismo demandar la libertad de los presos palestinos, entre ellos más de dos centenares de menores, en prisiones del estado terrorista de Israel. Apoyar iniciativas como la Conferencia Sudafricana de Solidaridad con los Cinco, el evento Madres del Mundo por los Cinco, los Bicicletazos, el próximo Coloquio y otras acciones que den visibilidad a esta injusticia.

Julián dijo...

Adelante de Obama, lo que dijo esta mujer. Con los ovarios bien puestos:
http://tiempo.infonews.com/nota/133503/cristina-denuncio-en-la-onu-que-los-buitres-ejercen-terrorismo-economico

Richard dijo...

Claridad para el pueblo brasilero sufragante. Rescatando el escrito sugerido de Fuera el reguetón: La salud del alma depende del alimento cultural del que te nutres. No podemos esperar mucho, si les enseñamos a "perrear" a nuestras niñas desde los dos años.
Larga vida a Silvio, que a mi hijo también lo he oido susurrando a solas tus canciones, no pocas.

patriaesvirtud dijo...

Esta entrada me sacó de mi ignorancia sobre las elecciones brasileñas. Daba por contado que el PT y Dilma ganarían sin problemas las elecciones. No me imaginaba que Marina Silva, que surge como candidata recientemente, y a partir de algo tan dramático, podría mover tanto electorado.
Lo penoso en esto es que ambas representan a la izquierda. Siempre me ha llamado la atención lo fácil que es de dividir la “izquierda”, son miles los ejemplos vividos. Es como si la ideología capitalista llegara más naturalmente.
Uno puede encontrar miles de partidos de derecha, pero al final, y por arte de los designios divinos del capital, se unen en sus objetivos. En cambio en la izquierda siempre se está perdiendo más tiempo en los debates de tendencias ideológicas que en la visión pragmática de la necesaria unidad, si se quiere triunfar.
Hace años, en el medio de los duros 90, un colega, que estaba viviendo un período de desconfianzas y dudas, me dijo que la política era como una circunferencia en la que constantemente se estaban moviendo los 360 grados. Partidos de centro, de centro derecha, de centro izquierda, de derecha, de izquierda, de extrema derecha, de extrema izquierda, en fin un círculo de movimiento infinito, en el que uno podía estar cambiando constantemente, y en donde la posiciones extremas están tan cercanas que se confunden. Es bien difícil y complicado tratar de mantenerse firme en una región de ese círculo, mucho más si usted ha decidido plantarse en su región de izquierda (ni de centro, ni de extremos).
Hay una pregunta que hace tiempo me hago. ¿Qué somos las masas?
Lo cierto es que Marina tiene millones de votantes que le apoyan, que el PT ha perdido apoyo.
Lo cierto es que Georges W. Bush fue reelecto!!!!!!!!!!!. Millones de personas nos quedamos perplejos con ese resultado.
Lo cierto es que el PP fue electo.
¿Cómo funcionan esas supuestas democracias?. ¿Cómo lograr una democracia real en que las masas cuenten con opciones reales? Que las masas, el soberano, sea capaz de decidir a partir de una visión real, correcta, no transformada por los medios. Que las masas puedan ser verdadero partícipes de la política; exigiendo, escrutando, comprometiéndose.
Lo primero, la piedra fundamental, considero debe ser la cultura. Masas con cultura, con conocimientos, con formación política, ideológica, espiritual.
Por eso siempre apoyé nuestra “Batallas de Ideas”. Nuestro Fidel estaba muy claro en su concepción. Fue un período esencial en nuestra historia. Me duele que ahora se quiera ver como un fiasco económico.
Fue en ese período cuando Fidel expresó su concepto de Revolución. Sencillo, sintético, profundamente conceptual.
Fue en ese período cuando Fidel pronunció su magistral discurso en la Universidad de La Habana, que nos puso a pensar sobe el futuro de la Revolución.

Anónimo dijo...

Soy Vicente Feliú
Me parece excelente el análisis de Guillermo, para no variar. Los grandes capitales tratarán siempre de desmontar lo que con sangre, sudor y lágrimas los pueblos van logrando en Nuestra América. Brasil es muy sensible a la derecha por su ejemplo y el peso en los BRICS, y tratarán de virarlo para su lado a como dé lugar. Debemos estar alertas, todos.

Tema aparte, un comercial:

Hoy jueves 25 de septiembre, tendré como invitado al concierto de Canto de Todos, que realizo todos los cuartos jueves de mes en la Casa del ALBA Cultural de La Habana, al talentoso, sociólogo, trovador y amigo matancero Rey Montalvo Vasallo, hijo de Barbarita, Reynaldo y Víctor, y hermano de Vitico.
Quienes puedan, no debieran perdérselo.
Línea y D, Vedado. 6:00 PM.
Entrada libre.

Patricia Moda dijo...

No sé nada sobre la política en Brasil, lo único que quisiera plantear, es que si un candidato que va reelección, tiene el fantasma de posiblemente tener que ir a una segunda vuelta, es porque perdió votos que sí obtuvo en la anterior elección.
Y creo que sería bueno, plantearse en que no han respondido a las expectativas del % de votos que se han ido a otro lugar?, porque a veces leo solamente el decir, los otros se juntan para vencer y por eso perdemos, pero en la primera vuelta ya hubo pérdidas de votantes que sí lo hicieron en la primera presidencia.

Los medios hacen su trabajo, siempre lo han hecho, y por más que lo han hecho muchas veces no ganan los que los medios predijeron, y eso hay que tomarlo bien en cuenta. La gente no vota solo por lo q le venden los medios, y eso que se matan en contratar jefes de imagen los candidatos, pero es visto q la gente vota también según las propias expectativas, y q tantas veces no son leídas bien ni por candidatos ni por los medios, y hemos pasado algunos asombros.

Patricia Moda dijo...

pongo algo de Mario Benedetti que me llegó por mail y que me encantó:

“(…) siempre me aconsejaron que escribiera distinto/ pero he decidido desalentar/ humilde/ y cautelosamente a mis mentores.

En consecuencia seguiré escribiendo/ igual a mí o sea/ de un modo obvio irónico terrestre/ rutinario tristón desangelado/ (por otros adjetivos se ruega consultar/ críticas de los últimos treinta años)/ y eso tal vez ocurra porque no sé ser otro/ que ese otro que soy para los otros.”

maca_sarroca dijo...

Hola!!! voy a estar en falta con mi trabajo pero no quería seguir desaparecida!!

con respecto al artículo sobre reguetón quería comentar que lo comparto plenamente. Si bien no es la misma situación sé que a la larga me puede suceder lo mismo. Mi hija tiene 7 años y por suerte aún no conoce el reguetón y sus "movimientos", pero sí está expuesta a la sexualización de la infancia que sufren todas las niñas hoy en día, vivan donde vivan. Y el reguetón es otra cosa más que suma a este mensaje sin sentido.

hoy en día, y desde muy corta edad, las niñas al parecer deben parecer mujeres en formato petit. a la escuela parece que hay que ir de botas, y en cualquier cumpleaños infantil vemos niñas vestidas de top model desde los 5 y 6 años (vivo en Montevideo)

Mi hija me reclama que a la escuela (pública, donde se usa una túnica blanca sobre la ropa) no la deje ir de jeans y botas, o que le insista en que no puede ir a la escuela con las uñas pintadas porque sólo es aceptable como juego y no como parte de su estética. Algún compañero le ha dicho "sexy" sin saber ninguno de los dos lo que significa, y es común encontrar esa palabra y con lentejuelas en camisetas para niñas pequeñas. Por querer que mi hija vaya a la escuela con ropa cómoda y deportiva, soy una anticuada y aburrida… y mi hija se siente en riesgo de quedar como “diferente”, por no decir inadaptada.

pero volviendo a la música, el año pasado los profesores de canto y baile de la escuela presentaron su "trabajo del año" en el festival de fin de año. Cantaron una canción de Marc Anthony y bailaron la canción del Coreano (gangastyle… o algo así). algunas madres fuimos a hablar con la directora antes de fin de año para ver si se podía incluir en el repertorio de los niños otro tipo de música, sobretodo teniendo una variedad enorme de músicos uruguayos de excelente nivel, y sin embargo nada, tuvimos que aplaudir y felicitar a las/los niños por su presentación tal cual estaba prevista.

Lo más triste fue la justificación de la profesora de baile: “es que a ellos les divierte y sino no se enganchan”!!! como si el trabajo del docente no fuera EDUCAR e inculcar cosas buenas, enseñarles a reconocer distintos ritmos, conocer su origen, la cultura de la que provienen, tantas cosas!!

En nuestro sistema educativo público, las familias aportamos dinero para el funcionamiento de la escuela, con eso contratamos profesores especiales como de canto y baile, educación física, bibliotecóloga, música o psicomotricista. Este año, por ser en teoría los "contratistas", solicitamos que nos presentaran un programa de trabajo para el año. Fue algo inaudito! Casi una ofensa! Y es horrible que hayamos tenido que ejercer presión desde ese lugar, pero la realidad es que el sistema educativo no se iba a preocupar por este tema, y por la vía de la sugerencia o de la directora no hubo cambios. Pero por suerte logramos un cambio y este año se bailaran ritmos latinoamericanos!!! Hay esperanza para la buena música en la escuela de mi hija… pero contra la sexualización de la infancia, sigo en lucha!!!

Abrazos!
Pd. Disculpen lo largo, se me fue la mano!!

Patricia Moda dijo...

Sobre el reguetón, no me gusta para nada, ni musical ni bailable. Pero ¿es bueno no tomarlo en cuenta ya que existe y se propagó?, no sería bueno sí ampliar la educación musical y el baile, y ayudar también a juzgar.
Pienso, por lo menos aquí pasa, que muchas veces son que los mismos maestros, profesores, que animan el baile, es que proponen lo que ellos mismos hacen, escuchan. Y no tienen amplitud musical.
Acá pasa que no están juntas en las clases de música, lo corporal y lo musical, o por lo menos no coordinan, de los bailes se encarga un profe y de la música otro (para lo cual está capacitado)
Creo que pudiera ser importante que sea como una única programática, o por lo menos que están realmente coordinadas, y entonces pueda haber realmente una amplitud.

Me ha quedado grabado, una cosa, creo que ya lo dije, pero bueno lo repito, cuando Niurka en el documental Ojalá, dice es como abrir una ventana y decirles "también está esto".
Y me pareció muy bueno, educativamente, porq eso es "abrir una ventana".

Creo q más que censurar, ampliar, y coordinar las clases musicales con las clases de baile, que vean todo y puedan así juzgar, cribar. Y ayudarlos a esto, hablar, confrontar, pensar, pero no censurar.

paloma dijo...

Voy viajando en el subte.
Parada,aplastada por mis 4 costados y atenta a mi bolso.
Habitualmente es así como te leo, pero esta entrada me hace inevitable el contarte que casi con las mismas palabras,hace un par de dias , hablabamos en casa del tema.
Las relaciones politicas con el nobel, son a veces inevitables... Pero lo de Marina Silva, ya es coqueteo..y eso me hace fruncir el pico..
El caballero de al lado,mientras se hace el distraído lee lo que escribo..

Y ahora aparta la vista...jajaja

Buena tarde mi querido amigo querido.te quiero siempre.
Ya me bajo!!! Permisooooo.

Diego Guimarães dijo...

Silvio, esa es la lectura de la coyuntura que hace la izquierda brasileña.

a decir verdad, la izquierda está un poco insatisfecha con las cesiones que el gobierno PT ha hecho a las presiones religiosas y capitalistas, en busca de "gobernabilidad" en estos doce años.

en ese contexto, han surgido propuestas más a la izquierda, como el PSOL, de la candidata Luciana Genro, que atienden a los anhelos de esa izquierda a la que le gustaría ver un gobierno realmente socialista y defensor de los derechos humanos, principalmente de los pobres, los negros, las mujeres y los LGBT.

sin embargo, e infelizmente, el poder derechista - sobre todo a partir de la prensa - se nota fuertemente, influyendo a la población el temor a un gobierno de izquierda en esos términos (el viejo miedo al comunismo, tan inculcado por los EEUU).

mi esperanza, como petista que soy, es de que Dilma gane y empiece un giro más a la izquierda en su segundo gobierno. ella es la única entre los candidatos que está apta para hacerlo.

fuerte abrazo, Silvio!!

silvio dijo...

Las reglas de vida por las que se rige el fundador de la compañía que es más exitosa que Facebook

Minha dijo...

Uma análise pobre e superficial. Acho que chamar reaccionario o projeto de governo de Marinha Silva é um erro.

Sergio dijo...

Mientras una leve llovizna moja las ventanas paso rápidamente querido Silvio por tu casa, saludántote a vos y a las abejas que se avecinan por acá.

Comparto el artículo de Rodríguez Rivera, no en un cien por ciento por lo que escribiré luego.
Patriaesvirtud, muy atinado tu comentario de las 10;45.
Tiene razón Patricia cuando dice que los votantes que faltan ahora para que no haya segunda vuelta y gane Dilma a alguna parte se fueron, porque en la elección anterior estaban. ¿Cierto disconformismo?
Me sumo a lo que dice Diego Guimaraes, mi esperanza es que Dilma gane y empiece un giro más a la izquierda en su segundo gobierno. Ellá es la única entre los candidatos que está apta para hacerlo.
Y digo: que ese giro a la izquierda no se provoque sólo en Brasil, que extienda el gigante sudamericano su mano para construir de una buena vez la Patria Grande con la que venimos soñando y la que parece que cada día, con el decidido aporte de los gobiernos regionales, estamos más cerca de alcanzar.
Buenas tardes a tod@s

PD: Patricia.c, no es un comentario bipolar, no se trata de quedar bien con dios y con el diablo, son conclusiones que una persona con cierta inteligencia obtiene y pueden ser valederas o no. Sé cual vereda elegí para mi vida y mi ideología, la bipolaridad es otra cosa, que no necesariamente deba explicártela aquí. ;-) Un abrazo.

silvio dijo...

Treinta y dos parlamentarios piden a Obama poner en libertad a tres de los 5 Cubanos que aún permanecen presos en Estados Unidos

silvio dijo...

Entrevista con María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges

Carmina dijo...

Tampoco yo entiendo gran cosa de la política de Brasil (no tengo excusa, no es una excusa) y la nota de Guillermo Rodríguez Rivera me provoca sobre todo preguntas, inquietudes y comparaciones seguramente imposibles.

Me sumo sin duda al deseo de Sergio Daniel de buenas olas de unidad para la Patria Grande, y le envío a Cida un beijo grandísimo. Se que ella está ahí.

Lo demás, trato de aprender...

Carmina dijo...

Maca, leí tu comentario con muchísimo interés, porque yo también he pasado por ahí. Aquí el reguetón no es una moda, pero observaba a las compañeritas de cole de mis hijas vestidas como mujercitas sexis a los 10 años, que salían de paseo con minifalda, tacones y bolso.

Ellas no eran así. Ya pasó esa edad, pero no creo que se hayan sentido marginadas ni inadaptadas. Conocieron otros niños que tenían otros intereses, en la escuela de música, en el coro, en los clubes de deporte, en el grupo de teatro. Aún así, se sentía la presión. Creo que yo la sentía más que ellas, de parte de los maestros que me alertaban del peligro de que se convirtieran en unas marginadas (!!!).

Soy de la opinión de que hay productos pseudoculturales que no solo no suman, sino que restan. Entonces creo que soy partidaria de la censura, de la regulación.

No creo que se deba desdeñar ni desaprovechar el potencial formativo de la cultura y también de la pseudocultura. Hay personas que tienen un criterio crítico desarrollado, y pueden optar por "apagar" la tele o la radio. O como los hijos del autor del artículo, tienen la capacidad para discriminar lo deseable de lo que no lo es. Pero hay mucha gente que no apaga la tele, y el hecho de que el reguetón se escuche con naturalidad en las escuela o en los centros infantiles, eso es verdaderamente dañino para la formación de los niños. Pero esto que opino sobre el reguetón lo pienso igual respecto a muchas series que ponen en la tele de aquí, algunas de producción nacional y otras de la "cultura de masas" global, y lo mismo de muchos cantantes que no son de reguetón. Pienso que no solo no aportan, sino que son dañinos.

Regular es posible. Se ve claramente porque en los últimos 3 años desde que aquí gobiernan los cuervos del pp, el nivel de calidad de RTVE ha ido hacia abajo en picado, eso es un hecho. Hablo de calidad, ni siquiera de "control de contenidos", que ese es otro cantar. En este caso de los cuervos, el control es absolutamente evidente, porque ellos son calamitosamente burdos e ignorantes. Parece mentira tanto destrozo en tan poco tiempo. Entonces deduzco que si esto es posible, porque ha ocurrido ante mis ojos, lo contrario también lo es, el control hacia el bien.

Camen dijo...

Buenas noches, que bonito el poema Jorge Raf .
La entrada aun no la leí.

Besos Silvio y segudaciteros.

natty dijo...

Pero Silvioooooo!!!!!!
Estás nominado para los Grammy??????

Patricia Moda dijo...

Maca, te leí, y esto que pones, lo he escuchado chiquimil de veces, y siempre tenemos que andar en la lucha allí en mi trabajo con esto.

"Lo más triste fue la justificación de la profesora de baile: “es que a ellos les divierte y sino no se enganchan”!!! como si el trabajo del docente no fuera EDUCAR e inculcar cosas buenas, enseñarles a reconocer distintos ritmos, conocer su origen, la cultura de la que provienen, tantas cosas!!"

gracias, sobretodo por ese párrafo aunq también por el resto.

Patricia Moda dijo...

Sergio Daniel, no entendí tu PD, a que comentario de patricia c te referís, no lo encontré x ningún lado.

Antílope dijo...

PD: Sergio Daniel, muchas gracias, pero yo no te he pedido ninguna explicación. Cuando mencioné la palabra ¨bipolar¨ no fue refiriéndome a ninguna de l@s abej@s. Ni siquiera fue refiriéndome al trastorno psicológico, que cualquier ser humano puede sufrir en cualquier momento de su vida y no es motivo de vergüenza), utilicé el significado literal que se refiera a dos polos. Yo nunca tengo la intención de molestar u ofender a nadie. Por favor, no me interpretes mal.

Leandro Fojo dijo...

Patricia Malanca http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-33474-2014-09-25.html

Felicidad dijo...

Carmina, suscribo todas tus palabras. Yo vivo en España. Hoy por la tarde cuando estaba tomando un café con mis amigos nuestra conversación giraba precisamente en torno a este tema, es decir, la contracultura, pseudocultura o como se quiera llamar. Yo simplemente lo tildo de "lavado de cerebro" y envilecimiento de la mente de las personas. Recuerdo la televisión de los años 80, cuando yo era estudiante, y sinceramente creo que tenía mucha más calidad. Fué en esa época cuando descubrí, gracias a una amiga, la música de Silvio, Pablo Milanés, Aute, Sabina...
Las grandes series de TV de aquellos tiempos fueron aniquiladas por los "culebrones" y a partir de ahí se abrió la veda para la total degeneración televisiva.
En fin... es muy tarde y debo madrugar, porque soy una española privilegiada que todavía puede decir que mañana voy a trabajar..
Por cierto Carmina, mi madre se llamaba así, es un nombre precioso.
Muchos besos a todos y buenas noches desde Asturias.

Kinka Pitó dijo...

Silvio :
Epistolario del subdesarrollo,
la busqué en el zurrón pero no dí con ella...

..."Lo que es nuestra moda (...) siempre a la retaguardia de cualquier extranjero"...


Por coda de este mensaje:
"Oda a la moda"
por coda:
a la moda odÁ

Travesti ,es la moda
porque la moda es modo.

Y ya lo dije todo.
se acabó este poema
no sigan tus verdojos
por mis bellejiletras.

¿Que te siga contando?
Moda, es cambio: "muda".
una hierática
corriente Heráclita.

Es Recuerdo del tIempo,
es gusto por la forma
del criterio presente.

Si. Moda es un criterio

y se sabe, se ha visto
que los grandes problemas
de la nuestra humanidad,
son casos de criterio.

Moda, es moral modo.
tiene valor moral

en fin, el mar el modo
la moda, los cocos
y en fin
el mar.
el mar.

japshhhhhhhh


Mi amigo buenas noches...
Aquí la primavera...
vuelven las golondrinas
zorsales y calandrias
a cantar, ¡A CANTAR!

Salim Lamrani dijo...

Diálogo abierto con Eusebio Leal

Sergio dijo...

Todo bien, coneja amiga, es que a veces con tus saltos me despisto. Que descanses.

Norma dijo...

Muchísimas felicidades por el merecido reconocimiento que significa la nominación a los Grammys. Aunque jamás has hecho nada buscando premio alguno, es gratificante y justo verte nominado, es un triunfo de lo mejor del arte y la cultura cubanas. Felicidades!

silvio dijo...

Zurrón: Epistolario del subdesarrollo

Kinka Pitó dijo...

Ah si claroooo..
allí está!

Si! Si Si!

arturo dijo...

Permiso Silvio y segundaciteros.

Hoy quiero recordar a mi escritor favorito, el señor J.R.R. Tolkien. Ayer se cumplieron 100 años desde que escribiera su primer poema: "El Viaje de Éarendel, la Estrella Vespertina", a partir de este texto se desarrollo todo el legendarium de La Tierra Media del cual se editarían libros tan maravillosos como El Hobbit, El señor de los anillos, El Silmarillion, entre tantos otros títulos.

Tolkien aparte de ser un gran escritor era un aficionado al dibujo, detalle que me hace darme cuenta de cómo algunos artistas tienen más de un faceta las cuales utilizan para enriquecen aún más sus ideas. Pasa con Aute que aparte de músico es pintor y también pasa contigo Silvio, que también eres un aficionado a las ilustraciones. (Por ahí también leí que entre tus libros favoritos estaba El señor de los anillos).

********************************************

Silvio hoy se realiza el concierto del coro de la Universidad de Magallanes con arreglos corales de algunas de tus canciones, me contacte con la radio on line de la universidad y les consulte si subirían el concierto a su página de youtube, pero me dijeron que no porque las condiciones del local no permitían grabar bien. En todo caso estaré atento, en una de esas alguien de la universidad graba algo y lo cuelga de todas maneras.

*********************************************

El reguetón es como un cáncer que está contaminado la belleza de la música. Es un abominación pornográfica que ve a la mujer como un objeto que solo sirve para satisfacer los para nada románticos deseos sexuales de algunos hombres. Al reguetón ni siquiera le alcanza para convertirse en un género musical, es como la cizaña que algunos insisten en sembrar junto al trigo.

Jorge Raf dijo...

¿Será que hay mundos hechos de palabras

y que conocemos por los mundos hechos?

Tal vez los hechos le dan vida al hombre

Pero ¿qué tal? si esa vida son tus hechos



Si tu mirada se viste de rosa

y te visita un tulipán negro

¿Verás el cielo del tulipán rosa,

o verás la rosa en el tulipán negro?



¿Será que hay mundos hechos de palabras

y conocemos por los mundos hechos?

Tal vez las cosas tengan más miradas

Pero ¿qué tal? si las miradas son tus hechos



Si tu mirada se viste de roca

y te visita el amor, sus sueños.

¿Sabrás del sueño que tuvo la roca,

o serás la roca que no tuvo sueños?

j.r


Buenas noches SegundaCita, mi recuerdo de las estrellas en el cielo del sur, va con vosotros/as de la mano.

luz, a mi hija Alejandra también le cantaba la gota de rocío :) Me miraba y era el amor quien explicaba ese momento...

Gracias "Camen", buenas noches Silvio, ahora "Solo el amor" que es mi canción de cuna.

Gracias Silvio, por tu alma, gracias por tu bondad frágil y limpia como tus versos...

Kinka Pitó dijo...

ji ji ji

Antílope dijo...

Silvio,
desde ayer estoy dándole vueltas al enlace que compartiste al final de la entrada pasada y al inicio de esta. Es un tema extremadamente sensible. Muy buenos los argumentos (aunque creo que no debieron publicar esas imágenes de los niños).
La infancia es ¨La Edad de Oro¨ para cultivar el espíritu, construir un sistema de valores, disciplinas y educación. Mientras más tiempo se pueda cuidar la inocencia de la infancia, creo que más solidez puede tener este espacio sagrado dentro de nosotros en la vida adulta. Me parecen pocas todas las medidas que se puedan tomar en este sentido, porque somos responsables de los niños. Ellos aún no tienen recursos para discriminar. Someterlos a esos mensajes y a esos bailes denigrantes me parece un acto de mutilación. Es como sepultar en lodo ese oro que está para ser pulido.

Victoria dijo...

Anoche murió un joven que intentaba poner una bomba en un barrio del centro de Santiago. En las noticias anunciaron la muerte de 300 kurdos.
Me desperté a las 4.30 am con mi hija llorando por una pesadilla.
Como diría el Padre Hurtado: "la vida es dura"
:( :(

Jose Pertierra dijo...

¿Mercantilismo o Muerte? http://progresosemanal.us/20140925/aromas-inexplicables/

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, recuerdo que hace un par de años hablamos aquí del reguetón..y me vino a la memoria Samanta diciendo: A mi me gusta bailar regueton, y cuando perreo, nunca nadie se quejó...jajajaja como quiero a mi hermana !!!

Hace un par de días, Cata le pidió prestado a la abuela un bolso, para jugar, le pregunté si no había pasado de moda, me dijo: La moda pasa, el estilo no, Coco Chanel.

En fin..pienso ahora en Cocó, en sus faldas que mostraron por primera vez las pantorrillas de las mujeres, en el escándalo que provocaban, y el desenfado de las jóvenes de la época...que dirían sus madres? Y las de las pequeñas, que jugando a ser grandes harían muecas frente al espejo con faldas cortas inventadas ??

Jugar a ser grandes... todas lo hemos hecho..vestidos y zapatos de mamá...un labial en sus últimas, regalado por ya " casi" estar acabado..pero servía y pintaba...

Hoy las niñas siguen jugando... solo que ahora el mercado vende la ropa y las niñas, la usan...

Me pregunto porqué si a un niño se le pone ropa de hombrecito resulta hasta simpático para la sociedad...bien machito, así me gusta!!..
Porqué no entonces un: bien mujecita, así me gusta !! para las niñas??

Me encantan las chicas coquetas, me encanta que jueguen...
Me gusta ser mamá de una de ellas, me gusta enseñarle a respetar y que la respeten, a mantenerse firme en sus convicciones, a entender que sin estudio, no hay cultura, y que sin ella vienen los atropellos, que las posibilidades no se reparten equitativamente..que por cada mala, viene una buena..( y que si no llena, la inventamos), que jugar al sol es maravilloso..
Y la ropa ?? ahh..si, la ropa, que use lo que desee, pero que lo haga porque a ella le gusta, no porque todas lo usan..aprender a elegir, su personalidad en formación, agradecida.

Me voy a dormir, beso palomoso
Te quiero siempre

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
La moda es una forma de comunicación no verbal de primera magnitud.
El problema no es que llevas puesto, sino porqué. Que propone, que provoca....
Aquí en Euskalherria las adolescentes no imitan a sus mamás. Muchas de ellas (las mamas) se desesperan porque se han pasado media vida luchando porque no se les trate como objetos y ahora ven a sus hijas volver a comportarse como tales para que las traten como tales. Objetos.
Vuelve a imperar la moda de que la chica este mona y provocativa para gustar al chico.
Valorar si es bueno o malo, es relativo como casi todo en esta vida, pero me queda claro que esta generación no aprendió de la anterior.
La causa principal a mi entender está precisamente en el manejo de las modas como consumos y aptitudes dirigidas a dar forma a un tipo de sociedad que prime un estereotipo de puro consumo por encima de la espontaneidad, la practicidad, la comodidad, la tradición...
Hoy muchas jovenes que no tiene acceso a ese consumo se agarran una patera y viviran en la calle, pero su gorra en nike, sus zapatillas adidas su camiseta rip-cul, sus lentes de sol armani y la goma que enseñan de sus calzoncillos emporio armani. Y son capaces de meter una cuchillada a otra persona por acerse con sus zapatillas.
Cunado hablamos de costumbres, culturas y subculturas no olvidemos que lo que impera en el mundo es el sistema capitalista y la globalización es el exponente más peligroso del que se vale para que las cosas se mueban como "su moda" quiere. Como le interesa. Como más controlado tienen al mundo.
Por supuesto, esto es una generalización muy general, pero palpable.
El movimiento hippy se lo cargaron convirtiendolo en moda. El punk también.
Esta pasando con la ecología y ya hay mucho de ello en la cooperación internacionalista..
Ah! y la moda, y las subculturas que nos meten a través de la tele son machistas y apuntalan ese tipo de sociedad que todas criticamos pero que asumimos como mal menor porque tenemos el estomago lleno. Y las que no lo tienen, piensan más en vestir como las que lo tenemos que en comer.
Que cosas oyes.
En fin, haber cuando convertimos el socialismo en moda.
Kinka, que modo más mono de mudar de moda.

Lola dijo...



He leído el artículo Fuera el reguetón (y otras seudomúsicas afines) de las escuelas.

Carmina, totalmente de acuerdo contigo.

Maca, te he leído y te entiendo, y vale la pena ser consecuente en la educación de los hijos, aunque suponga ir siempre contracorriente (tengo la experiencia).

Paloma, creo que hay que distinguir entre el juego y la imposición de estéticas y actitudes que esconden (igual soy un poco paranoica) la intención de perpetuar y renovar en cada nueva generación ideas totalmente retrógradas sobre el papel de las mujeres en la sociedad.

Patricia M. dices que “más que censurar ......que vean todo y puedan así juzgar, cribar.” A mi tampoco me gusta la censura, pero hay que tener muy claro lo que se debe hacer o no hacer en el aula. No es lo mismo que los niños oigan todo tipo de música (que así debe ser) que permitir que en la escuela se reproduzcan y fomenten ciertas actitudes. Se pueden utilizar ciertas músicas para hacer un análisis crítico de las mismas o incluso para hacer un análisis sociológico, pero eso tendrá que ser en el aula de alumnos con cierta formación previa.

Siempre me ha preocupado la música que se escucha en las escuelas y la realidad que yo conozco es bastante penosa. Aquí, en muchas ocasiones nos vamos al otro extremo y utilizamos en el aula de música canciones ñoñas y desfasadas, además de excesivamente simples, como si los niños fuesen incapaces de entender y/o disfrutar melodías y textos más complejos. Creo que no somos conscientes de la importancia que tiene la calidad de la música que se escucha en el desarrollo general del niño y de su cerebro. Está demostrado que la música puede variar nuestro cerebro y también que las armonías simplistas que se utilizan en infinidad de canciones actuales, precisamente en las que más se escuchan por emisoras de radio y cadenas de televisión, pueden llegar a simplificar el pensamiento.

Disculpad por semejante "discurso"
Besos para todos

Lebis dijo...

Como está encriptada, la copio directamente.
Con tu permiso, Silvio.

Líderes de América Latina unen sus voces para exigir la reforma de Naciones Unidas.

Los líderes latinoamericanos coincidieron en sus discursos ante la Asamblea General de la ONU en reclamar una reorganización de este organismo supraestatal, y sobre todo de su obsoleto Consejo de Seguridad, cuya ampliación pidieron, para dar más voz a los países emergentes y para que asuma un mayor liderazgo internacional frente a los numerosos conflictos, no solo armados, que aquejan al planeta.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abrió el jueves los debates de la Asamblea General exhortando a un relanzamiento de la economía mundial y la reforma del Consejo de Seguridad y otras instituciones mundiales, cuyo reparto de poder actual calificó de «inaceptable». «Es necesaria una verdadera reforma del Consejo de Seguridad para darle eficacia», afirmó Rousseff, cuyo país reclama desde hace años formar parte de este órgano decisorio de la ONU como miembro permanente.
Pero el más contundente fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que reclamó «que no quede en el aire el clamor de una reorganización de la ONU». «El protagonismo de las regiones es muy distinto al que existía en 1945. Es otro mundo y (la ONU) debe adaptarse a un mundo multipolar con nuevos actores que tienen voz propia», dijo Maduro en su primera intervención ante la Asamblea General.
Maduro insistió en que «se necesita un sistema de reorientación y reajuste» del sistema de Naciones Unidas que fue fundado al final de la II Guerra Mundial y ya cumple 70 años, y denunció que la Carta de Naciones Unidas «se ha convertido en un instrumento violado de forma permanente» en sus objetivos fundamentales.
Reiteró que «reivindicamos» la ONU, pero «insistimos en la necesidad de una transformación profunda como dijera el comandante (Hugo) Chávez aquí mismo en sus célebres discursos». «Tenemos ya otro mundo donde todos queremos poder pensar y decidir nuestros destinos».

Multilateralismo efectivo.
Antes que él, la presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió que la Asamblea apruebe con celeridad un nuevo convenio multilateral que regule las reestructuraciones de deuda soberana, y señaló que «gran parte de los problemas que tiene el planeta, en lo económico y financiero, en materia de terrorismo y seguridad y de fuerza e integridad territorial es por la ausencia de un multilateralismo efectivo, concreto y democrático».
Su homólogo de Bolivia, Evo Morales, llamó a transformar las «estructuras excluyentes» de organismos como el FMI «que no pueden estar gobernados solo por países desarrollados que oprimen a los países en desarrollo», y fustigó en su intervención a EEUU, al que culpó de haber creado la inestabilidad en la región a raíz de la guerra contra Irak en 2003.
La chilena Michelle Bachelet consideró que «la ONU sigue siendo el foro insustituible para abordar los desafíos globales» aunque lamentó que «el Consejo (de Seguridad) no ha sido capaz de actuar con la unidad de sus miembros» y que la reforma de este órgano «es una tarea pendiente que exige decisión política y acción».
En similares términos se expresó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU «debe pasar de una mentalidad de reacción a una de acción» y se mostró en contra del uso del veto en determinadas circunstancias. Su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, pidió la creación de una «fuerza multinacional» para luchar contra el tráfico de drogas, una lacra que equiparó al radicalismo islámico.
El mexicano Enrique Peña Nieto pidió también cambios en las Naciones Unidas y «una representación geográfica más equitativa» en el Consejo de Seguridad ampliando el número de miembros, así como que se limite el derecho a veto «en caso de violaciones graves del derecho internacional humanitario».

Kinka Pitó dijo...

Bueno, esto no tiene que ver con nada, solo contar que han vuelto las golondrinas.
3 generación que vive en mi casa en construcción, pero estamos a una semana de iniciar la ultima etapa y cerrar esas dos habitaciones una de ellas donde anidan. El agujero por el cual entran será cerrado pronto con una ventana. Debo taparlo ahora para que no usen el mismo nido de siempre.

Disfruto sus visitas y las cosas que compartimos, espero no lo tomen a mal.

silvio dijo...

Kinka, antes de mover un cuadro de pared le hago toc-toc-toc, para que se muden las salamandras.

Thiago de Melo dijo...

"He aprendido que la verdad es lo único que importa. Se debe trabajar por cambiar lo que es necesario cambiar, cada uno desde su propio lugar",

http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/0/53860/P53860.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl

La cultura no es solamente arte, sino toda la vida de un pueblo y su capacidad creadora. "Por eso los ministerios de cultura no deberían ocuparse solamente del ‘arte'; o al menos tendrían que cambiar su nombre a ministerios de ‘cultura artística'", declaró.

Kinka Pitó dijo...

el problema no es la moda
sino el criterio de la moda
(entendiendo esta como un modo
de producir, de circular y de consumir)

El capitalismo, pone sus valores de moda
por eso el asunto es moral.

Mariana no quiere ser canción.
quiere ser objeto.


Y mariana
Y mariana

quiere bailar reguetón...

Kinka Pitó dijo...

Y puestos a moralidades modernas:

Pido acá
Mas que cojer, sea la moda, expresar el amor.

Rolando Méndez dijo...

“SOS PATRIMONIO”

..Sin el río Ariguanabo
nuestro pobre San Antonio,
sin baños ni patrimonio,
apenas será un lavabo.
¿Dónde beberá el guayabo,
el jagüey y la yagruma?
¿Qué paraje será espuma
de la niñez de mañana?
...Y en la neblina temprana
¿dónde dormirá la luna?...


Silvio Rodriguez
(Fragmento Yo soy de donde hubo un río)

Cumplimos 220 años y la nota discordante sigue siendo el río, que necesita atención, limpieza, conservación, mantenimiento, que al decir de un amigo, pareciera que le han vertido sustancias radiactivas. Nuestro río, no es un río cualquiera, es extravagante y misterioso hasta por la manera que se oculta y ha sido la razón misma de la existencia de nuestra ciudad y de nuestra identidad ariguanabense-cubana 100%.

La XXXVIII Semana de la Cultura ariguanabense, acabada de concluir, celebró los 220 años de vida con un grupo de ofertas culturales bien interesantes. Para San Antonio de los Baños no es nada nuevo que esto ocurra, solo que desde hace unos pocos años se había perdido el rigor y la calidad con que este evento tan importante, que siempre fluía como el río, de manera natural, empezó a tergiversarse por motivos múltiples. Sinceramente merecen felicitaciones todos los organizadores y que actividades dignas hayan estado al alcance del nuestro pueblo cultural.

En el programa se anunció que el 22 de septiembre, se haría la inauguración de la Exposición “SOS PATRIMONIO”, 2pm. Lobby del Cine Teatro “Círculo de Artesanos”, también en “elartemiseño”, semanario de nuestra provincia se hizo referencia a esta exposición de Raúl Echevarría Alonso.

A Raúl, especialista de la Dirección de Cultura, desde hace años lo vemos recogiendo con su cámara todo evento sea político, sea cultural, todo acontecimiento que se desarrolla en el Ariguanabo. Siempre con su cámara a cuestas, recordándome a Sirio Suárez quien también se dedicó a ello y de pronto tenía un montón de fotos, un cúmulo de recuerdos de la historia del municipio en que vivo, que van desde cómo vio un ariguanabense la entrada de Fidel a la Habana, hasta la construcción e inauguración de la Escuela Internacional de Cine y Televisión. Raúl viene siendo como su discípulo, aunque quizá ni se conocieron.

No sabemos las causas, pero esta exposición no se llegó a exhibir, aunque estamos al tanto que recoge desastres patrimoniales de sitios del pueblo y muchos nos preguntamos, acaso no fue autorizado a mostrar las fotos de lo que nosotros los ariguanabense todos somos responsables, unos por acometerlos, otros por permitirlos y otros que desde sus puestos no se ocuparon, ni ocupan de que no ocurran.

Si fue una torpeza seleccionar este espacio donde más tarde nos congregaríamos parte de los responsables de la destrucción, no lo sé, lo que sí sé es que todos estos programas son aprobados o desaprobados por distintas instituciones e instancias y que mayor ineptitud fue no permitir su puesta, lo cual hubiera sido más saludable para todos los que allí estuvimos en horario nocturno.

Prácticas de este tipo nos desconciertan y no debieran establecerse, acaso esto no es una reprimenda, una censura a una obra artística, él está en su pleno derecho de expresarse que en este caso es la fotografía de su pueblo, donde por cierto, "…solo el viento sopla entero…"

Kinka Pitó dijo...

Maravilloso modo de obtener anfibias criticas de arte.

silvio dijo...

Mónica Rivero: Hugo y Ernesto desbordan un frasco

silvio dijo...

Papa Francisco recibe carta sobre caso de Los Cinco

Jose Pertierra dijo...

… poderoso caballero es Don Dinero. Con la elaboración de fragancias "revolucionarias" con los nombres del Che y del Presidente Chávez, ¿hacia donde vamos? ¿Es esto una anomalía, o es una ventanilla al futuro que nos espera?
http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/09/26/hugo-y-ernesto-desbordan-un-frasco/#.VCVfOr6irzM%22

Kinka Pitó dijo...

Pienso en Calica, compañero de viaje de Ernesto. En casa de Alida nos contó cierta anécdota que da ironía o sarcasmo , al nombre del perfume...
(cuando se entere, cuando menos se le escapará una sonrisa y una puteada.) je je

Patricia Moda dijo...

Puf, me borró todo, intento de nuevo si me acuerdo...

Leyendo el artículo de Mónica Rivero, espero que no sea una manera de interpretar lo que dijo Lebis: "En fin, haber cuando convertimos el socialismo en moda.". A mi me choca, que pensarían de esto los dos? sé que seguramente está hecho con buena intención, pero me resulta un tanto banal.

Lola, creo que el fin de la escuela es Educar, no se puede esperar "pero eso tendrá que ser en el aula de alumnos con cierta formación previa.", esa formación tiene que empezar en algún lado, ¿no?. Por eso rescaté la frase que puso Maca, porque a mi modo de ver es fundamental.
Es un problema muy común que los maestros hoy digan " es que a los chicos les gusta eso y sino no se enganchan...", en vez de mostrar otras cosas y ayudarlos a poder comparar, confrontar, cribar. Entiendo perfectamente que sería bueno, que se privilegiara cierta música, baile que otra, pero privilegiar no es lo mismo que censurar.

Además, creo que lo censurable por el solo hecho de serlo se convierte en atractivo, lo prohibido atrae, así que mejor mostrar todo y ayudar a que cada uno pueda juzgar, comparar, confrontar, cribar. El problema es que ni los adultos muchas veces hacemos ese trabajo y así no ayudamos a hacerlo.

Como ejemplo, están las orquestas infantiles y juveniles que se han multiplicado en muchos barrios marginales, aquí, y que disfrutan maravillosamente, una experiencia que comenzó en Venezuela y se fue replicando en varios países, x lo menos de lo que sé, en sudamérica.

Y sino se mostraba eso, los chicos estaban a merced de solo la moda, lo que escuchan y bailan en todos lados.

Otra cosa que ahora está pululando mucho en Buenos Aires, con los jóvenes y chicos, es en los barrios, en determinadas plazas, se encuentran todos los sábados en determinado horario, a aprender, tocar y bailar las tradicionales murgas rioplatenses, y son un éxito, es impresionante ir por los barrios y escucharlos animados, y con el ritmo típico.
Y disfrutan un montón, y no perreando...

arturo dijo...

Veo algunas modas y pienso que para algunas cosas el futuro debería ser chapado a la antigua..... (no voy a nombrar que cosas para que no me vean como un inquisidor:... Bueno nombrare una, el reguetón...y otra: algunos graffitis que más que arte son garabatos que contaminan los muros y otros lugares)

Patricia Moda dijo...

Kinka, ¿no podés dejarles algún lugarcito libre para que vuelvan?, yo en su momento que arreglé el cantero de mi cuarto, decidí dejar un lugar libre con solo tierra, para que los gorriones siempre volviesen a bañarse allí, porque me encanta verlos como se divierten cuando se bañan en la tierra.

silvio dijo...

Destituye el Papa al obispo paraguayo Livieres por encubrir casos de pederastia

silvio dijo...

Maciek Wisniewski: Las contradicciones del capital (según David Harvey)

gaucho dijo...

Poneles agua, que se divierten más...

Kinka Pitó dijo...

¿Y porque no sacaron un perfume que lleve por nombre Fidel?
¿¿Es verdad que el gran lanzamiento de "Fidel" será con la línea de espumas de afeitar??

¿Es que Fidel no tiene bravura y valentía? ¿o es que se les acabaron las fragancias?
¿No esperarán a que el mismo Fidel saque su propia línea de cosméticos?

...

Juas! JUAS!
uno no sabe si reir o si llorar...
BUAAAAAAAA

Patricia Moda dijo...

jaja, cuando tenía desnudo el cantero, venían montones y yo pensé que jugaban los gorriones con la tierra, y me encantaba verlos divertirse aleteando. Hasta que una persona entendida me dijo que así se bañaban, el agua la toman pero parece ser que se bañan aleteando en la tierra.
Así que cada tanto mojo la tierra para que apenas se seque vuelvan a bañarse.

Lola dijo...

Patricia M., seguro que estamos más de acuerdo de lo que parece y nos entenderíamos perfectamente "en vivo y en directo". Asuntos como estos son complejos y yo no tengo la capacidad de explicarme por escrito tan claramente como querría. Tienes razón en que la formación tiene que empezar en algún momento, de hecho, tiene que empezar desde el primer momento. Lo que me pasa es que tengo en mi cabeza la idea, todo el proceso que yo haría en el aula, pero me resulta difícil explicarlo con claridad, intentando además no extenderme y aburrir.
Por cierto, conocía la experiencia de las orquestas en Venezuela, pero no sabía que también existe ese proyecto en Argentina. Otra muestra más del poder de la música.
Un beso

Kinka Pitó dijo...

Las golondrinas evidentemente evolucionaron de una rama del gorrion... si uno las ve en perspectiva parecen emparentados, el asunto no es facil, pato, ellas hicieron nido bien adentro de lo que será mi cuarto de dormir, mi casa está en una esquina frente a un enorme descampado donde fluyera el arroyo blanco... aun se forma una pequeña laguna allí cuando llueve mucho y los terrenos estan apenas por sobre la cota de inundabilidad.

Pensé en hacerles un sitio para su nido pero es complicado hacer una propuesta confortable rapidamente , al refugio de los vientos y el clima, estoy pensando y ya debo resolverlo (ya me estan trayendo cosas al antigüo nido, están adentro.)
Convengamos que estaban habituadas a mucho confort... (toda una pieza para ellas solas)
a ver... no hay propuesta de nido que pueda con eso...
pero tampoco el deshausio...
en cualquier caso al mal tranco darle prisa y mejor ahora que cuando pongan los huevos.


maca_sarroca dijo...

Una vez más se me borró lo que había escrito.

había puesto que comparto lo que muchos comentaron y sobretodo el análisis que hizo Lebis sobre la actitud que acompaña la vestimenta infantil y adolescente.

una cosa es jugar a ser grande y otra cosa sentir que para ser o pertenecer a tu generación tenés que ser atractiva, provocativa y llamativa a los 6 años. en el caso de Camila la presión que siente es real porque lo hemos hablado, y aunque en mi casa no se mira televisión porque no tenemos antena ni cable y sólo consumen los dvd que les compramos, ella sabe perfectamente cómo se viste Violetta (programa con personajes adolescentes que parecen de 21 consumido por niñas desde los 4 años!!!).

todos hemos pasado por eso. yo también sentí la presión de pertenecer al grupo en base a cosas que no eran las importantes y quise adelantar etapas y tener 17 cuando tenía 13, pero lo que me impresiona es que sea desde tan temprana edad y que el mensaje esté acompañado de sensualidad.

respeto que mi hija sea diferente a mi y hasta me divierte que sea tan coqueta y femenina - mucho más de lo que yo he sido en toda mi vida. le compro ropa de color violeta y rosado pero también trato que hayan otros colores para usar, le compro botas rosadas y con algun brillo pero no con taco y punta de zapato de mujer, la dejo pintarse las uñas pero luego de "jugar" hay que sacarse el esmalte. Creo que esa es la función que tengo, orientar y también explicarle que algunas cosas (ropa o actitudes y poses) tienen contenido y transmiten mensajes, sobretodo si las está reproduciendo y ni se entera.

con respecto a los perfumes, me deja tan incrédula como el "Chavez nuestro que estás en el cielo...", al principio creí que era mentira y cuando supe que era verdad seguí creyendo que era mentira... o eso me gustaría creer.


Kinka Pitó dijo...

no me jodan con que Hugo es menos "penetrante" que Ernesto...

(que cosa esta de los masculinos de andar midiéndonos ese índice...)

jajajaja

Está bien que es Ernesto...

pero a ningun hombre le gusta ser "menos penetrante" ...
bueno... hay que decirlo a algunos hombres si...

y para ellos está Hugo.

Ernesto es penetrante y Hugo es tropical...

jajajaja

Milton Ermitaño70 !! dijo...

que gran tarea para Brasil ..... los destinos del país más grande de L.A. es tremendo desafío para cualquiera, siempre y cuando ese desafío sea mejorar la calidad de vida de la población ....

en Chile muere un joven q vivía en la calle, drogadicto por manipular un artefacto explosivo !! .... si encontró el bulto, o fue convencido de portarlo .... parece q todo indica q fue víctima de las circunstancias .... el tema grave es este actuar de grupos de dudosa proveniencia, q de cualquier modo están instaurando un ambiente de terror, porque son actos terroristas obviamente, y a pesar de q los medios (masivos y lacayos del poder) persisten en achacar a grupos de ultra izquierda (¿?), la realidad es q a todas luces parece ser una forma de frenar los avances sociales !! ..... no me gusta en lo absoluto este gobierno de los socios listos y la nueva mayoría (pillería) ..... pero este país bajo las circunstancias actuales, me parece q no está capacitado para un gobierno q lleve a cabo las verdaderas transformaciones que la sociedad en su conjunto necesita ..... tal vez MEO (Marco Henríquez-Ominami), que viene hace ya un par de elecciones planteando posturas algo más radicales, podría ser la alternativa ..... pero eso está por verse !! .....

maca_sarroca dijo...

Voy a ser un poco contradictoria pero pensando un poco en lo que compartió Paloma, me vino a la mente el recuerdo de la primera vez que con mi familia vimos un baile nicaragüense bailado por niños y que me ayude Arlen, creo que era el Palo de Mayo. (yo tenía 8 años)

A nuestros ojos ese baile era demasiado sensual (por no decir casi porno) para ser bailado por niños y niñas, sin embargo, con el tiempo comprendimos que era un baile tradicional y que lo que nuestros ojos extranjeros veían no era lo que esos niños sentían. Los niños no se estaban provocando ni “calentando”, estaban bailando y divirtiéndose sin darle una connotación sexual a sus movimientos.

Salvando la enorme diferencia…. pasará lo mismo con el reguetón?

Sergio dijo...

Silvio:

Que bueno y sustantivo lo que escribió Mónica Rivero.

Por cierto que esta misma jóven periodista creo que trabajó cuando era estudiante o recién graduada, en un proyecto con niños de enfermedades complicadas hospitalizados y en las que en una ocasion se encontró con el poeta y recibió su apoyo .

Monica tu mama Mayra debe sentirse orgullosa.

Por cierto esos que tienen esas "Grandes Ideas" que son.....

Saludos
Sergio

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Según los últimos sondeos, Dilma le saca ventaja a Silva. El tema es ver si le alcanza para evitar una segunda vuelta.
Por otro lado, quiero agradecer a Leandro que subió la nota en Página 12 de esa cantante que tanto admira la obra de Silvio.
Abrazos.

Sergio dijo...

Silvio:

Yamirys:

Mis saludos.

Mira el libro " LA OBRA DEL ARTISTA. UNA VISIÓN HOLÍSTICA DEL UNIVERSO” de Frei Betto, lo encontré hace unos 4 años en la libreria de 25 y O en vedado, espero aún continúe funcionando y tambien compré otros para un regalo , me parece ,en la Editorial de Ciencias Sociales.

Pero en última instancia tengo uno , aunque dicen que los libros no se prestan, pero puedo hacer una excepción contigo, solamente debes esperar un poquito.

No te preocupes "puedes hacer uso de lo que tienes, no creo que esté vencido".
Para el proximó encuentro veremos.....

Saludos
Sergio

P/D: Pienso que el poeta merecía algo mejor, no?

patriaesvirtud dijo...

Hola amig@s:
Pensaba dar mi modesta opinión sobre el reggaetón y la banalidad en nuestros medios de difusión y de pronto me encuentro con esa noticia de los perfumes Hugo y Ernesto.
Para qué hablar de reggaetón si de ponto una empresa socialista y cubana se aparece con semejante disparate, chapucería, mediocridad, banalidad.
Excelente por Mónica Rivero y Cuba Debate; muy mal que no se pueda opinar en el mismo.
Me pregunto si alguien, por el más mínimo principio ético, se ha puesto a pensar en cómo reaccionaría el Ché. El hombre que cuándo se enteró que tenía una cuota especial de comida, por su cargo de Ministro, la rechazó de inmediato.
Imagino una reacción parecida en Chávez.
Me pregunto que hay en la cabeza de todos los que de una forma u otra apoyaron esa estúpida idea. Ya era bastante estar vendiendo camisetas con la foto del Ché; por lo menos a eso se le podía dar un valor político e ideológico.
Es que ni a los imperialistas se le ha ocurrido algo así; hacer perfumes con el nombre de mártires, de personalidades políticas.
Lo que más me duele, me preocupa, me asusta, es que no son pocos los que han conocido de la idea y la aplaudieron. Y son, en muchos casos, personas con importantes niveles de decisión en nuestro país.
No dudo que tanto el Ché como Chávez, por su espiritualidad, siempre amaron una buena fragancia. Como amaron la naturaleza, los colores, el arte.
Pero perfumes con sus nombres, para comercializar, para ganar dinero; eso no es ético, eso no es Revolucionario.
Era de esperar las reacciones, que la periodista menciona, generadas en las redes.
Labiofam ha resultado ser una empresa exitosa. Se le reconoció sus logros en la última sesión de la Asamblea Nacional. Sus productos se comercian en casi toda Cuba. Han ingresado bastante dinero al país. Pero esta vez han perdido el rumbo. Tanto que hasta se atreven a hablar de nuevos frascos más llamativos.
Amig@s me perdonan. Trato de dar mis modestos criterios en este blog porque es lo más culto, serio, equilibrado, y familiar que he descubierto; el rol de su coordinador pesa mucho. Trato de opinar equilibradamente y de pensar bien lo que subo al blog, por el respeto que le tengo a tod@s. Pero esto es demasiado.
No se trata de tomar posiciones de extrema izquierda, o en buen cubano de ser un rosca izquierda. Se trata de valores, de ideología, de principios, de ética, de cultura, de nuevas generaciones que queremos y tenemos que educar.
¿Las futuras generaciones reconocerán al Ché y a Chávez por un par de perfumes caros?
Para qué hablar de reggaetón luego de esta noticia.
Para qué hablar de subversión y CIA luego de esta noticia. Ojalá sirva para la toma de conciencia de nuestro pueblo.
Silvio: por cierto en mi casa las salamandras también se esconden detrás de los cuadros. Pensaba que eran salamandras únicas.

Lien dijo...

Ay dió… que pierde una un poco el paso… y la arrollan despiadadamente con tanto en esta colmena!!!!...

Aché, mucho aché y claridá pa nuestro gigante brasileño… que no pierdan el paso má chévere que han llevado…

Kinkaaaaaaaaaaaaaaaaaa: no le tapes todoooooooooooo… o invéntales un hueco parecido y cercano… algo pa que vuelvaaaaan!!!!!!!... esas amistades no se pueden perder!!!!!...

En lo del perreo y la censura tengo un vendaval huracanado dentro de mí… (un huracán dentro de un huracán… imaginen eso!!!)... y en cuanto a los perfumes ahora también… tanto es así que cuando lo leí, horrorizada escribí una parrafada de apoyo… y ahora no lo puedo publicar!!!...

Porque saben qué cosa tremenda suele pasarme en esta casa???... miren, es algo ESPANTOSAMENTE FANTASTICO… y que yo no sé explicar muy bien… pero cuando leo, sobre todo cuando leo a los que escriben lo que pienso yo misma casi de manera idéntica… se me abre una nueva perspectiva y me asaltan dudas en bandadas… algunas veces incluso he llegado a pensar al leerlos… “madre mía… será así como yo me oigo”… o… “cuánta controversia oculta en lo que yo misma pensaba que era lo correcto!!!”…

Mi primera intención siempre es entrar y decir: “SUBRAYO DEMOLEDORAMENTE TODO ESO!!!!!... Y ADEMÁS AÑADO QUE…”…. Y sí, a veces lo hago y no hago alusión a las dudas que, sobre lo que esa persona piensa (que es lo que yo misma pienso) me asaltan… pero otras veces, en tanto voy leyendo y en tanto luego voy escribiendo “el añadido” mío… empiezan como cien voces guajiras tercas a cuestionarme desde dentro cada cosa que escribo… o que subrayo exageradamente…

Yo sé que suena un poco a cosa de locos… pero la verdá es así… y exactamente eso me está pasando ahora mismo… con estos dos temas aquí… ya no sé si deba entrar a poner lo que puse que sentía, porque de hecho lo siento… o desparramar a ráfagas todas las preguntas y dudas que me inundan, a pesar de saber lo que siento, cada recoveco de este cerebrito bicho raro!!!!!!!!!... o callar… no sé…

Y me voy, que la censura, ahora mismo, UNA CENSURA PERFECTAMENTE ENTENDIBLE, no deja que mis comentarios salgan en cualquier horario y se me está acabando el horario de almuerzo, que es el que empleo en leer a millón y comentar a trillón… y hoy se me fue leyendo, intentando escribir, escribiendo, repensando lo escrito y tratando de describirles semejante rollo!!!… sin decir nada al final!!!!... soy un desastre...

(DESÉAME SUERTE EN ESTE PROCESO, VICTORIA!!...JAJAJJA)

yamirys dijo...

Mónica Rivero.

No podía creer lo que leía en tu artículo.
Ponerle olor a la IDEOLOGIA? Mercantilizar SIMBOLOS, IDEALES?
Este mundo no puede ser tan cruel, esos perfumes no pueden llevar esos NOMBRES SAGRADOS…
NO y mil veces NO!
GRACIAS MONICA POR TU DENUNCIA!

yamirys dijo...

Pato, enseguida pensé en ti, cuando escuché tempranito en el TV la noticia sobre la carta que le enviaron al PAPA, explicándole el caso de los 5.
OJALA que sea una ayuda más en esta lucha. OJALA!!!!

Libertad inmediata para Gerardo, Ramón y Tony!!!!!!

Lien dijo...

Bueh... para intentar decir algo sensato en los tres minutos que me quedan… el módulo de enseñanza de esa buena música en las escuelas cubanas existe… el caso es que le dan buena música en la clase de E. Musical o en el Área especial de Música y Danza... (de hecho los niños en sus actos deben cantar o bailar piezas acordes a ese corte)… pero acto seguido del acto o de la clase… ahí mijmitico, en la parte de poner música para escuchar y/o bailar… esos mismos maestros que imparten el módulo de la música buena… ponen y bailan la perrá!!!...

De hecho hoy Alito, el menor de mis bocus, debuta con su grupo de Danza ante el gran público… jijijiji… bailando el archiconocido Mozambique: “María Caracoles” de nuestro Pello el Afrokán!!!… (y yo no lo podré ver!!!!!... BUAHHHHHHHHHHHHHH… mucho aché pa mi diablitooo!!!!!)

Ahora: OJO en algo ahí… que me preocupa eso del sentimiento de los niños de ser “inadaptados sociales”… DING DONG!!!… 1:00 pm!!!!... me tocaron la campana de la censura!!!!... hasta el lunes!!!!… si es que todavía para entonces estamos de “perreo perfumado”!!!!....

Nuria. dijo...

Sacar perfumes con el nombre de Ernesto y Hugo, me parece una falta de respeto a dos figuras que estaban muy por encima de la vanidad que esto representa. La figura del Che ha sido altamente comercializada. Algo muy contrario a los valores e ideales por los que entrego lo único y más valioso que tenía, su vida. Y es que al final de cuentas, quien hace algo así no es ni socialistas ni revolucionario. Lamento estar en desacuerdo, pero para mí esto es una vergüenza. A no ser que lo vallamos a tirar todo a broma.

Nuria. dijo...

Esto tiene que ser una burla. Solo miren en la foto del articulo las uñas del “modelo” que sujeta los frascos. Carcomidas de hongo. ¡Qué horror!

yamirys dijo...

Coneja, son durísimas las imágenes de los niños bailando reguetón de esa manera, pero lamentablemente son muy cotidianas en escuelas, en fiestecitas de niños y hasta en círculos infantiles! Es una “moda” generalizada…Y para colmo son los adultos los que incentivan esos comportamientos. He visto muchos padres sentirse orgullosos:- Viste como baila mi hijo!?:- Verdad que es un loco!. Y otros decirle a la niña: pégate, dale, demuestra que tu si eres la bárbara! Verdaderamente un horror.
Me pongo a pensar que en cada época ha tenido sus bailes: Nuestros abuelos bailaban danzón, después mis padres fueron más atrevidos y bailaban bien junticos su música suave ( no bailaron otra cosa porque son patones ,ejejej) pero bueno estaba también el rock and roll , etc . Y ya en mi generación nos desgastábamos entre discotecas y casinos. Y creo que mis abuelos miraban con censura a mis padres, mis padres a sus hijas….y así… Como que en cada época los estilos de bailes son más atrevidos y provocativos. Pero amigos estos tiempos del reguetón ( viéndolo de forma general…) son desvastadores y hacen daño a la inocencia, a la ingenuidad, a donde va a parar la belleza que tiene esos primeros años????
Yo realmente no sé cuál sería la solución, porque no puede ser la prohibición, sería peor. Incluso no soy enemiga férrea de que TODO el reguetón es MALO. Hay letras que se pueden escuchar, son las menos, pero las hay. Pero cualquier reguetón, aún el mejorcito, va acompañado siempre con el mismo estilo de baile denigrante. Qué hacer?
Creo que nuestra sociedad que cuida tanto a los niños, debe OCUPARSE de que en los centros de estudios, escuelas y círculos infantiles ABUNDEN TODO TIPO DE GENEROS MUSICALES, y también darle su espacio al REGUETON , inventar bailes graciosos con esa MUSICA, acorde a los niños. CREO que de lo FEO que generen las sociedades, hay que buscar su pedacito BUENO y AGRANDARLO , POTENCIARLO. LA NECESARIA Y SIEMPRE RENOVADORA FORMA DE EDUCAR!!!!!!

Por suerte, miro al cielo y veo todo AZULITO….que no se escape… aunque está anunciado que todo se pondrá GRIS…..

Patricia Moda dijo...

toy en el trabajo!!!!!!!!!, vencí el miedo de manejar hasta aquí!!!, ahora tengo que afrontar el miedo de la volanteada en subida para el garage a mi regreso, si venzo, me sentiré satisfecha.
Sigo siguiendo, aunq aún siguen evaluando si deben volver a operar o no. Pero el primer miedo lo vencí.
Toy contenta, que toy en el trabajo!

ANSA dijo...

El manuscrito original de una de las obras más famosas de Wolfgang Amadeus Mozart, la Sonata para piano número 11 en la mayor K331, dado por perdido desde hace dos siglos, fue hallado en una biblioteca de Budapest entre otros viejos papeles.

Se trata de cuatro páginas con el primer y segundo movimiento de la sonata, que completan el único manuscrito original hasta ahora disponible, el del tercer movimiento (con la celebérrima Marcha Turca), conservado en el Mozarteum de Salzburgo.

Encontró el documento en la biblioteca nacional Szechenyi de Budapest el director del departamento de Música, Balazs Mikusi, que desde hace años inició un reconocimiento sistemático de todo el material no catalogado.

El documento fue reconocido como auténtico por los expertos. Pero es un misterio cómo fue a parar a Hungría, país donde Mozart nunca estuvo, y por qué las primeras cuatro páginas fueron separadas de la quinta.

Arlen dijo...

Hace unos días cierto grupo de wasaperas que convocó Cida (BESOS PARA CIDAAAAA) comentaban sobre el reggetón.... a unas les era indiferente, otras se negaban a bailarlo casi que por principios porque no les gusta... otras confesamos que lo bailamos a como bailamos cada tucutu tucu tu tu cu tutuucu tum .... que empezamos a oir.... y nada como bailar apretadito y restregadito un reggeton con el ser deseado.... en fin... el mar!!!!

hoy toca despeinarme un poco con una electrónica que suena desde el cuarto de mi adolescente hija....

les quiero.

pd. full de trabajo hasta la rigidez muscular.... me costarán más ciertos movimientos....jajajaja

SILVIO abrazo regguetonero guardado en la cajita....

Lien dijo...

Ding dong!!!… se levanta el toque de queda… hoy viernes la jornada es hasta las 4!!!!... pero tengo 15 minutos porque se me va el transporteeeee!!!!!....

Macaaaaaa!!!!!... gracias por “decirme”!!!... ese era uno de los huracancitos (apenas unito) dentro de mi huracán… y que tiene algo que ver con lo que puso Paloma… pero me encanta la forma en que lo has explicado tú... para mí no tiene nada de contradictorio… o bueh… si es contradictorio es una muy lógica contradicción…

Cuando yo era niña bailar la Sandunguera de Van Van “como dios mandaba”… que era meneándose con toda la sandunga del mundo, no había otra!!!!... era visto con muy mal brillo… hoy Van Van y su sandunguera están contemplados entre la buena música y el buen baile que debe enseñarse en las escuelas…

Casi todo baile de pareja es “sensual”!!!… hasta el ballet!!!!...

Los niños lo bailan con toda la carga de inocencia que ya perdimos… y nuestros ojos y nuestra sensualidad (y sexualidad) adulta es la que les pone la carga malvada…

Esto es algo que hay que aclarar, y pienso que no contradice en nada el hecho de lo condenable que es lo otro, la banalidad, la grosería y el mal gusto despistonados hasta en las escuelas… hechas para educar en todo sentido… y menos que menos augura al reguetón futuro de realce dentro de nuestra cultura ni mucho menos… (aunque ojalá lobueno que puda haber en él lo logre!!!)… al menos yo te entiendo, y me alivia ser entendida, creo… en este mi primer puntico huracanado… de tantos dentro del huracán!!!

Unknown dijo...

Quisiera compartir una anécdota reciente (unos diez días). Estaba en casa con mis hijos, y nietos, un poquito hacinados (como siempre) y, no recuerdo porqué mencioné la película Ágora (hace poco la cité aquí). La habíamos visto con mis hijos menores y, antes de que Bárbara (mi única hija mujer, que va conformando un cierto matriarcado con sus prerrogativas) comenzara a reírse de mí, me anticipé. "Como con La Guerra del Fuego ..." Bárbara siempre hacía una broma. Ponía cara de asombro al preguntarle a sus hermanos menores "¿Pero .., cómo.., papá todavía no te hizo ver La Guerra del Fuego ...?" ¡Ja, ja ...! ¡Todos la tuvieron que ver! (Y, a todos les encantó) Lo inesperado fue el comentario de Federico, el mayor, que acotó como para sí, en voz baja, "O, El Acorazado Potemkin ..." Me dejó helado. "¿Vos recordás al Acorazado ...?" Es que Fede y Barbi eran muy chicos cuando, quién sabe porqué, decidí ver la película con ellos. Creí que se iban a aburrir, pero a medida que les explicaba lo que iba sucediendo, más se "enganchaban". Llegó el momento en el que el acorazado debió zarpar. Puso proa a alta mar, y navegó hacia los buques de guerra zaristas. No sabían cual sería la reacción de esos marineros, entre los cuales había muchos rebeldes. Por lo tanto, se preparaban para una batalla muy desigual. El acorazado enfilaba sus cañones hacia la flota. También los cañones zaristas apuntaban hacia el acorazado. Todavía recuerdo, como si hubiese sucedido ayer, la ansiedad, la angustía creciente de Fede y Barbi, que exclamaban que no podían hacerle daño a ese buque ... Yo decidí, sobre la marcha, no resolverles la incógnita, ya que eso sólo duraría un minuto más. No puedo describir su alegría cuando vieron pasar al acorazado, gallardo, honroso, saludado con un inmenso respeto por los marineros de zar, atravesando las líneas "enemigas" sin disparar un solo cañonazo ... ¡Pasaron más de treinta años de aquella vez ...! ¡Y, la recuerdan ...! Es difícil no mezclar cosas, no confundirse. Cuando Bárbara cumplió quince años, se enamoró de Ricardo Montaner. Yo no tenía consuelo. Entrar a su cuarto y verlo empapelado de afiches de ese empalagoso papanatas, me dolía como una indigestión. Y, no se ganaba nada siendo sarcástico o despectivo. Más se empecinaba. Encima, tenía un noviecito que era un rastrero chupamedias, y que le conseguía afiches, y se los colgaba ... ¡Ja, ja ...! Hasta que, no sé cómo ni cuando, se le pasó. Pero, lo de las películas que vimos juntos, perduró. Tuve que hacerle copia de La Guerra del Fuego, después de tantas "tomadas de pelo", porque ahora quiere verla con sus hijos ¡Ja, ja ...! ¡Siéntate en la puerta de tu casa, y veras pasar a tu hija pidiéndote películas ...!
Lo único prohibido en la educación de los niños debiera ser abusar de su indefensión, para inocularles mentiras dichas por adultos como si fuesen verdades indiscutibles, basadas en la autoridad inapelable de la escuela, y no en el razonamiento, y apoyadas por el miedo y la culpa con los que someten a quienes no terminan de convencerse.

Lien dijo...

Bueno… cuando leí a Mónica, esto fue lo que escribí:

“Mónica, linda: Menos mal que este corazón desangrado anda con su sordera puesta en estos días… y anda y anda amando y armando y toqueteando todo y a todos a su paso… para tratar de trocarlos al tocarlos… e incapaz de notar alguna queja!!!... voa ver si paso a que me devuelvan también la mudez!!!!!... qué más nos falta??... capaz y los anuncien así: “Heroecito bueno, viene en frasco chiquito”!!!... poderoso caballero es Don Dinero!…

Pero luego y hasta ahora mismo… (a pesar de que entiendo las reacciones todas incluyendo la mía… y sus poderosas y pasionarias causas)… me he estado haciendo preguntas a mí misma… les juro que me duele la cabeza… no se ceben en mí abejitas fieras… que repito… son preguntas que me estoy haciendo a mí misma…

Quién declaró a un perfume… alquimia química mágica… como algo BANAL???... (quien lo hizo, debo aclarar, que hasta a mí me ha tenido convencida hasta este momento en que me hago la pregunta… que CONSTE)

Hablamos de no sacralizar a los héroes… Zule le pone nombres de héroes a su perros para “quererlos mejor”… yo suelo hacerlo con mis maticas… es muy censurable que un ingeniero le ponga esos nombres a un proyecto, cualquiera sea… que estos de Labiofam, que con tantos productos han enaltecido a Cuba, vean esto de ponerle a sus fragancias los nombres de héroes amados y respetados, una forma más de honrarlos???...

A Alicia Alonso… símbolo ya indeleble de Cuba como nación, personalidad excelsa del arte, del buen y más elevado arte según todos los cánones, se le hizo un perfume que todos dicen es de excelencia… se ofendió por esto a Alicia??… se le embarró de banalidad??... Alicia sí puede ser usada para esa banalidad pero los héroes no???... por qué???... si se hace con respeto y amor, como forma de tributo… cuál es el problema???

Cuál es la diferencia entre un perfume que se llame Ernesto o Hugo y los pulóveres que se venden a precios OPROBIOSOS con las imágenes de estos seres… y que muchos suspiramos tener el dinero para poderlos comprar?????...

Es el perfume… o es el uso que le hemos dado a los perfumes… lo que ahora nos horroriza se vea mezclado con el nombre de nuestros héroes???...
Y sigo y sigo y sigo… y no paran de lloverme las preguntas a mí misma… a mi sentido del respeto y del amor…

No me respondo aún… sí, es bastante insólito e impactante el hecho… sólo alcanzo a empezar (hace tres o 4 horas de esto) a responderme que algo tengo claro de antemano: no importa qué nombre tenga el perfume que use un hombre… y estoy SEGURA que no hay hombre que no los use a estas alturas… lo que importa de verdad es lo que ese hombre hace y siente… por ahí ando fajá con estas y otra repila de preguntas…

Yamirys dijo...

Sergio, Permiso Silvio.
Gracias amigo por querer que llegue a mis manos el libro….pero después de 4 años quedará rastros de él??? No obstante preguntaré en cada librería que visite. Con tus buenos deseos, quien sabe y aparezca en algún sitio…Gracias!

Mira se me ocurre una idea. Si todos mis intentos son frustrados, me lo podrás llevar al próximo encuentro segund@citeros. Lo quiero ver allí con puntualidad y asistencia absoluta. Podrá ser? Prometo devolverlo!!!!
Y muy de acuerdo con la PD. Y el té seguirá guardado para esa ocasión.
Un beso para su hija, dígale que a cada rato me acuerdo de ella. Lamentándome porque me hubiese gustado hablar más con ella y otro besitos para su pequeñín.
Y para usted pinareño MAYOR, mi abrazo. GRACIAS!!!!

Lien dijo...

Y repito… con el artículo del perreo me está pasando igual… ya con Maca y Paloma vi que compartíamos dudas y contradicciones no tan contradictorias… me falta algo que comparto totalmente con la Paloma… y me falta eso que me martilla de que demos por sentado y por normal que los niños con gustos “buenos” en música y otras culturas se sientan inadaptados sociales… y entendamos que se sientan así… eso me falta!!!!!... no me cambies la entradaaaaa… pa poder volver sobre esto el lunes!!!... jajajajja!!!!...


NICAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!….
qué tal si en Mayo en la Jabana en el cumple 5to… llamamos a la Samanta y le metemos tremendo perreo al ambiente segundacitero!!!!????... jajajaja… ya te lo imaginaste!!!!????

Yamirys dijo...

Sergio, Permiso Silvio.
Gracias amigo por querer que llegue a mis manos el libro….pero después de 4 años quedará rastros de él??? No obstante preguntaré en cada librería que visite. Con tus buenos deseos, quien sabe y aparezca en algún sitio…Gracias!

Mira se me ocurre una idea. Si todos mis intentos son frustrados, me lo podrás llevar al próximo encuentro segund@citeros. Lo quiero ver allí con puntualidad y asistencia absoluta. Podrá ser? Prometo devolverlo!!!!
Y muy de acuerdo con la PD. Y el té seguirá guardado para esa ocasión.
Un beso para su hija, dígale que a cada rato me acuerdo de ella. Lamentándome porque me hubiese gustado hablar más con ella y otro besitos para su pequeñín.
Y para usted pinareño MAYOR, mi abrazo. GRACIAS!!!!

Yamirys dijo...

No puedo dejar de decirte PATRIAESVIRTUD, compadre o comadre:. QUE BIEN SABES DECIR LAS COSAS!!!

Gracias de nuevo. Sigo aplaudiendo cada uno de tus comentarios.

Yamirys dijo...

Coneja, son durísimas las imágenes de los niños bailando reguetón de esa manera, pero lamentablemente son muy cotidianas en escuelas, en fiestecitas de niños y hasta en círculos infantiles! Es una “moda” generalizada…Y para colmo son los adultos los que incentivan esos comportamientos. He visto muchos padres sentirse orgullosos:- Viste como baila mi hijo!?:- Verdad que es un loco!. Y otros decirle a la niña: pégate, dale, demuestra que tu si eres la bárbara! Verdaderamente un horror.
Me pongo a pensar que en cada época ha tenido sus bailes: Nuestros abuelos bailaban danzón, después mis padres fueron más atrevidos y bailaban bien junticos su música suave ( no bailaron otra cosa porque son patones ,ejejej) pero bueno estaba también el rock and roll , etc . Y ya en mi generación nos desgastábamos entre discotecas y casino. Y creo que mis abuelos miraban con censura a mis padres, mis padres a sus hijas….y así… Como que en cada época los estilos de bailes son más atrevidos y provocativos. Pero amigos estos tiempos del reguetón ( viéndolo de forma general…) son desvastadores y hacen daño a la inocencia, a la ingenuidad, a donde va a parar la belleza que tiene esos primeros años????
Yo realmente no sé cuál sería la solución, porque no puede ser la prohibición, sería peor. Incluso no soy enemiga férrea de que TODO el reguetón es MALO. Hay letras que se pueden escuchar, son las menos, pero las hay. Pero cualquier reguetón, aún el mejorcito, va acompañado siempre con el mismo estilo de baile denigrante. Qué hacer?
Creo que nuestra sociedad que cuida tanto a los niños, debe OCUPARSE de que en los centros de estudios, escuelas y círculos infantiles ABUNDEN TODO TIPO DE GENEROS MUSICALES, y también darle su espacio al REGUETON , inventar bailes graciosos con esa MUSICA, acorde a los niños. CREO que de lo FEO que generen las sociedades, hay que buscar su pedacito BUENO y AGRANDARLO , POTENCIARLO. LA NECESARIA Y SIEMPRE RENOVADORA FORMA DE EDUCAR!!!!!!

Por suerte, miro al cielo y veo todo AZULITO….que no se escape… aunque está anunciado que todo se pondrá GRIS…..

maca_sarroca dijo...

me voy volando a buscar a mis peques!!! pero antes quería decir:

Lien!!! cuando leí tus huracanes dentros del huracán ya había escrito mi comentario "contradictorio" y me sentí sumamente identificada con tus huracanes, jajaja!!

Gustavo Modarelli, me encantó la anécdota, da tranquilidad saber que lo que importa es lo que generalmente perdura.

besos a todos y todas!!! hasta el lunes!
maca
(me canta volver a esta casa!!)

Unknown dijo...

Respecto de ciertos comportamientos de niños (menores de 16 años son "niños", creo ...) tiene que haber regulaciones. No se trata de que sean inducidos por causas miserables, el afán de ganancias al costo que sea, sino de los riesgos que entrañan para ellos.
En la Argentina se está repitiendo con cierta frecuencia que grupos de niñas atacan en forma salvaje a una compañera por "hacerse la linda". Si consideran que tiene una actitud arrogante por ser más bonita que las demás, la golpean sin freno, y le cortan la cara con las trinchetas que llevan con sus útiles, para desfigurarla.
Pero, más frecuente que estas barbaridades, motivadas por los modelos de belleza (y, el éxito derivado de ella), es la aparición de una gravísima enfermedad, la anorexia-bulimia, que puede llevar a la muerte a niñas que se sienten "gordas" así estén cerca de ser esqueletos revestidos de piel. Recién ahora se están poniendo algunas restricciones a las agencias, pero siguen estando muy lejos de lo que se necesita.

maca_sarroca dijo...

una última.

sólo decir q me quedé triste con el artículo sobre la exposición fotográfica que no se concretó. sobretodo cuando llega después de la entrada anterior en la que se suspendió otra exposición artística y con situaciones parecidas de poca transparencia. besos

Antílope dijo...

Bueno, Silvio, ya sabes lo que pide la gente… tal vez se pueda ir trabajando en una buena versión reguetoneada de un buen tema… algo así como:

pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido
lo que a mi más me ha estremecido
es tu perrero divino
es tu perrero divino...


Patricia Moda dijo...

yo lo único que agregaría, es que no veamos a los chicos de hoy como a los que eramos ayer. Cambia, todo cambia, y de manera rapidísima, pero no cambia mi amor por más lejos que me encuentre, ni el recuerdo ni el dolor...
Digo, el corazón no cambia, pero las perspectivas si. Los deseos y las exigencias fundamentales en el fondo son las mismas siempre, pero como las vemos no.

Patricia Moda dijo...

Lien me contagiaste, jajajaja, ahora me voy con chiquicientas preguntas en mi cabezota.

Patricia Moda dijo...

Disculpen, que cambio rotundamente, Silvioooooo, que vas para Republica Dominicanaaaaaa prontito. ¿y para Argentina no tenés un lugarcito? jaja, me voy con otra pregunta más, jeje

Unknown dijo...

Respecto de la elecciones en Brasil, no deja de desalentarme la naturalidad con la que asumimos cómo es la democracia burguesa. Lo que dice el profesor Guillermo, es absolutamente así: se puede ganar una elección con un programa de izquierda, y luego, gobernar con uno de derecha. Yo diría que, más que posible, es algo que ocurre siempre. El "programa", suma de ambigüedades, que se ofrece al electorado que otorga la victoria, se "hace humo" de inmediato, y aparece el verdadero programa, que fue consensuado en los centros de poder, y a espaldas del pueblo. Y, esto es ... natural. Hasta se pueden conocer acuerdos previos, secretos (como los de Menem y los Alzogaray), y que el candidato estafador no sea sancionado de ninguna manera por haber engañado a sus electores. Muchas cosas debieran cambiar, pero la democracia burguesa dejaría de ser burguesa, es decir, dejaría de ser lo que es: una herramienta de dominación.
Nos han lavado el cerebro. No podemos votar por nuestras ideas, si no tienen posibilidad de ganar las elecciones. Debemos votar por las ideas de otros, a sabiendas de que siempre nos fue mal. Como en Colombia, donde la izquierda votó por la derecha, para que no gane la ultra-derecha. No importan nuestras ideas, sino ganar en las elecciones. Como siempre hay algo peor que lo que deberíamos votar para "ganar", no podemos votar por nosotros.
Es un sistema de dominación, así que no se trata sólo de elecciones manipuladas por los medios de comunicación, que inventan encuestas, amenazan con la ingobernabilidad si gana tal, o cual (en Brasil habrá ingobernabilidad y caos si gana Silva, según este recurso), o el poder "constitucional" de los centros de poder para convulsionar a una sociedad, sino que se aseguran la continuidad capitalista renovando sólo parcialmente a la Legislatura (el que pierde las elecciones, puede conservar la mayoría parlamentaria), y el Poder Judicial no se somete a votación (y, así de "independiente" resulta).
Pareciera que no va a haber una última frustración. No va a haber una frustración, después del triunfo electoral de "tal o cual", que haga que pensemos "¡Esta fue la última ...! ¡Ya basta ...!"
Una última vez, en la que nos vuelvan a llamar "infantiles" quienes nos llevaron de una derrota a otra, y nosotros respondamos "¡Infantiles, las pelotas ...! ¡Estamos hartos de fracasos debidos a sus ideas de 'madurez' ...! ¡Esta vez vamos a recorrer nuestro camino ...!"

patriaesvirtud dijo...

Estimada Yamirys
Muchas gracias, “… se hace lo que se puede señor, le dijo el candil a la lámpara…”
Por cierto soy compadre.
Estimada Lien
La verdad yo disiento de tus preguntas, con respecto a esto de los perfumes. Lo hago con todo respeto.
No es que el perfume sea una banalidad. Se trata de una cultura con bastante historia y ciencia. De hecho una de las novelas que más disfruté fue El Perfume.
Yo, que soy del sexo masculino, uso perfume diariamente.
Coincido contigo, y me molesta mucho, con la comercialización de la imagen del Ché en camisetas (pulloveres), llaveros, y muchas otras. Me molestas además los precios que estos productos tienen. Me molesta que mis alumnos me digan que ellos quisieran tener una de esas camisetas, pero que no están dispuestos a pagar un dineral por algo de tan mala calidad. Me molesta esa comercialización descaradamente dirigida a los turistas.
Podría entender que para lograr una diseminación de la imagen guevariana se tendría que aplicar una vía sustentable; es decir algo hay que pagar por esa camiseta cuya producción tiene un costo. Desgraciadamente los mercachifles tienen que buscar ganancia en todo, y esos precios por una camiseta así lo expresan.
Ya esa comercialización de su imagen me imagino que le habría molestado mucho, muchísimo, al Gran Guerrillero.
Yo disfruto el olor de las flores, me gusta verlas, me gusta regalarlas. No disfruto tanto el olor de las flores contenido en un pomo.
Me gusta regalar a una mujer un buen frasco de perfume. Pero me gusta más regalar un ramo de flores.
Hablamos ahora de que alguien diga que en lugar de oler a Hugo Boss, o a qué se yo, diga que está oliendo al Ché. Estamos hablando de todo un sistema de comercialización que es muy particular de la industria del perfume.
Para mí lo banal, está en la comercialización. Para mí lo banal está en que los fabricantes hablan de una fragancia importada de una empresa francesa, a los que ellos simplemente le han añadido la fijación. Una supuesta fragancia natural elaborada por una industria francesa. De verdad yo creo que nada de eso le gustaría al Ché.
Con las camisetas no se hacía propaganda. ¿Cómo será con el perfume?. Ya se está haciendo la propaganda con ese supuesto lanzamiento en el medio de un congreso, que fue además concebido para propagandizar los productos de Labiofam.
Con el perfume el Ché se convierte en una marca comercial. Bien sabemos qué pasa con las marcas comerciales.
Comercializar las imágenes de los héroes no es ético, no es Revolucionario, ni en camisetas y muchos menos en perfumes.
Me recuerda un corto de Eduardo del Llano y su personaje Nicanor Ordoñez, se llama Photoshop. Denunciaba esto. Nos reímos mucho con el mismo y nos parecía un poco surrealista. Pues no creo que ni Del Llano se pudo imaginar algo como esto de los perfumes.

patriaesvirtud dijo...

Interesante
http://www.granma.cu/opinion/2014-09-25/tecnologia-si-pero

Jorge Raf dijo...

Buenas noches... SegundaCita


Valor alma mía, ¡Valor!


Valor alma mía, ¡Valor!
Que ya casi hemos llegado,
el día guarda el horror
la noche un desesperado

Valor alma mía, ¡Valor!
Que el amor no dura tanto,
el agua pierde el color
la noche un desesperado

Valor alma mía, ¡Valor!
Que el dolor es necesario,
el tiempo mata el dolor
la noche un desperado

Valor alma mía, ¡Valor!
Que nadie te ha torturado,
la noche guarda el dolor
en amor a un torturado.

Anónimo dijo...

Com todo o respeito que merece a assinatura do blog, porque eu não sei, mas parece ser cubano. O que eu tenho certeza é que seu conhecimento de o Brasil não ir além da propaganda de um estrangeiro deixou ignorante das realidades do meu país.

Dizendo:

"A estratégia parece ser a seguinte: ir para as eleições com um programa de governo esquerda e direita com outro"

"A Marina Silva é também ver as costuras. Ele sabe que não iria ganhar o segundo turno sem os votos da direita brasileira e no poder, enterrar as conquistas de Lula e Dilma populares levaram o governo. Ela é a reação alternativa mascarado ".

Mostrar mais falta de políticas e ao povo do Brasil, um grande desprezo pelos milhões de brasileiros que apoiam e são Marina Silva, juntamente com o resto do povo chamado para decidir quem deve ou não deve governar o nosso país .

Felicidades para este blog maravilhoso,

Ronaldo Franca

paloma dijo...

Y es que me encuentro perdida en un cielo de dudas..no se que es preferible, si el perfume de Ernesto, un ataque zombie o una canción de Arjona..
Anosmica, descerebrada o sorda? O dos de tres? O tres de tres?

Dudas y mas dudas...

mi querido amigo querido..esto me pasa por mirar noticieros...cuando encuentre la salida, me anoto en clases de perreo reguetoniano.

Te quiero siempre.

Roberto G. Peralo dijo...

Cuba va!… ¿pa dónde?
http://jovencuba.com/2014/09/16/cuba-va-pa-donde/

Todo proceso de cambios implica grandes riesgos… y extraviar el camino constituye uno de ellos. La Revolución cubana se encuentra en proceso de renovar su modelo económico. Grandes peligros acechan a su alrededor, uno de ellos sería retornar al sistema de relaciones de producción capitalistas pero en esta ocasión al estilo más neoliberal, sin tan siquiera darnos cuenta.
Cuando hacemos una interpretación políticamente desprejuiciada de las medidas económicas implementadas, se observa que estas van encaminadas hacia una economía de mercado, donde el enfoque economicista se encuentra en equilibrio con salvaguardar las conquistas sociales. La situación es compleja para los decisores que tratan de no quebrantar ese equilibrio, mientras buscan soluciones a las deformaciones económicas.
Pero esa armonía se puede romper a favor de los intereses del Capital. Lo único que se necesita es buscarnos asesores con ideas neoliberales y que introduzcan esas corrientes de pensamiento en los círculos decisores de nuestro país.
El profesor Finn Kydland, premio Nobel de economía en 2004, será el encargado de asesorar y determinar las directrices de un proyecto entre España y Cuba. El proyecto consiste en la planificación de un modelo macroeconómico de sectores estratégicos de Cuba, en colaboración con científicos e investigadores de la Universidad de la Habana.
Las declaraciones hechas por el profesor, el mismo día en que se firma el convenio, dejan bien clara cuales son las intenciones de dicho proyecto. Kydland criticó el sistema autárquico de Cuba y ha asegurado que la gente se beneficiará si el país avanza hacia una economía de mercado, lo que supondrá “una revolución en el modelo económico”. No hay que ser adivino para predecir cuales van a ser las medidas que va a sugerir el nuevo asesor de la economía cubana, ferviente defensor de las políticas neoliberales.
Junto a esta noticia conozco a través de la entrevista al sociólogo cubano Juan Valdéz Paz de la existencia de una comisión de estudio, que de forma secreta, se encuentra diseñando el nuevo modelo económico cubano. Rápidamente recordé las palabras en la Asamblea Nacional de un funcionario del Comité Central donde le explicaba a un diputado que el Estado no va a interferir en los precios del mercado: “la Ley de oferta y demanda es la que establecerá los precios”.
Debemos tener mucho cuidado, no vaya a ser que perdamos el camino, aunque en el discurso político, se le asegura al pueblo que al capitalismo no se va a retornar, no es suficiente. Solo espero que el rumbo que se tome sea sobre la base de un consenso nacional y no decisión de un pequeño grupo de políticos y burócratas que aprovechando las circunstancias y utilizando un lenguaje tecnicista, nos quieran vender pollo por pescado.

paloma dijo...

Por cada muro un lamento
en Jerusalén la dorada
Y mil vidas malgastadas
por cada mandamiento.
Yo soy polvo de tu viento
y aunque sangro de tu herida,
y cada piedra querida
guarda mi amor más profundo,
no hay una piedra en el mundo
que valga lo que una vida.

Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé que dios es el mío
ni cuales son mis hermanos.

No hay muerto que no me duela,
no hay un bando ganador,
no hay nada más que dolor
y otra vida que se vuela.
La guerra es muy mala escuela
no importa el disfraz que viste,
perdonen que no me aliste
bajo ninguna bandera,
vale más cualquier quimera
que un trozo de tela triste.

Y a nadie le dí permiso
para matar en mi nombre,
un hombre no es más que un hombre
y si hay dios, así lo quiso.
el mismo suelo que piso
seguirá, yo me habré ido;
rumbo también del olvido
no hay doctrina que no vaya,
y no hay pueblo que no se haya
creído el pueblo elegido.

Milonga Del Moro Judio
Jorge Drexler

Sergio dijo...

Silvio:

Nota publicada por Granma y con la cual estoy totalmente de acuerdo.

Los símbolos son sagrados

En el reciente congreso LABIOFAM 2014, se incluyó la presentación de dos perfumes que según los funcionarios de esa empresa, llevarían como marcas los nombres de “Ernesto” y “Hugo”, en un supuesto “ho­menaje” a los comandantes Ernesto “Che” Guevara y Hugo Chávez Frías


Autor: Comité Ejecutivo Consejo de Ministros | internet@granma.cu

26 de septiembre de 2014 23:09:02


En el Congreso recientemente organizado por LABIOFAM, se incluyó la presentación de dos perfumes que, según declaraciones a la prensa internacional de funcionarios de esa empresa, llevarían como marcas los nombres de “Ernesto” y “Hugo”, en un supuesto “ho­menaje” a los comandantes Ernesto “Che” Guevara y Hugo Chávez Frías.

Los pormenores de esta acción irresponsable fueron analizados a fondo en la noche de ayer, viernes 26 de septiembre, con el director de la empresa y los funcionarios que presentaron el producto, aún en fase de desarrollo, por lo cual no está producido comercialmente ni mucho menos registrado. Quedó esclarecido que no es cierto que los familiares del “Che” y Chávez hubiesen aprobado semejante utilización de sus nombres, como afirmó uno de los funcionarios a la agencia de noticias norteamericana AP.

Por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan.

Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el Gobierno Revolucionario.

Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados.

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros


Saludos
Sergio

Antílope dijo...

*En mi comentario anterior donde dice perrero va perreo.

Yamirisss y Lien, sobre el reguetón y los niños:
esos bailes no son inocentes para nadie, son una representación explícita de un acto -que no tiene por qué ser malvado- pero pertenece a la vida íntima y me parece que no debe tomarse a la ligera. Si a una persona adulta le complace el perreo, felicidades, que lo disfrute, está ejerciendo su libre albedrío de mostrar abiertamente sus dotes y habilidades ¨sensuales¨. Pero me parece muy desfasado ver a un niño o a una niña ensayando esa actividad. Más grave aún, es la idea que se está formando vívidamente ese niño sobre las mujeres, esa niña de sí misma y ambos sobre cómo establecer las relaciones. Es todo un reto prepararlos para que puedan ser felices y plenos de adultos.

Salamandra agradecida dijo...

desde atrás de un cuadro, cuando toc-toc-toc:

¿Qué niño recién puesto en blanca cuna,
Qué mariposa azul habrá que lleve
A ti este amor más claro que la Luna
Sobre un prado cubierto por la nieve?


J. Martí.

Orestes H dijo...

Querido Silvio:

A proposito del episodio en torno al intento de crear perfumes con los nombres del Che y Chavez, tres preguntas y una sugerencia:

1. No se supone que en algun nivel de discusion colectiva de esa entidad se debatio el asunto, y por tanto se pudo haber concluido lo que la mayoria considera respecto del uso comercial de los referidos iconos revolucionarios?

2. Era necesario llegar a que el Consejo de Ministros tomara cartas en el asunto y quedara ahora en entredicho el trabajo de LABIOFAM, empresa que segun conocemos tiene un importante aval cientifico incluso a nivel internacional?

3. Sera que en aras de cumplir planes a toda costa abandonaremos el sentido comun?

Sugerencia:

Invito a revisar una interesante polemica generada en 2013 en torno al reclamo que una importante editorial internacional que tiene los "derechos de autor" de las obras del Che hiciera a un sitio de izquierda latinoamericano que cargo en su portal una de las obras del Guerrillero Heroico.
Ambos episodios a mi modo de ver tienen en comun que la comercializacion de valores puede conducirnos al abismo.
La referida polemica puede localizarse en www.agoraeditorial.wordpress.com en el titulo "El conocimiento nos hace responsables."

Saludos,

Orestes H

Patricia Moda dijo...

de acuerdo con tu comentario patricia.c.

Carmina dijo...

Hay música buena y música mala de todos los géneros y subgéneros. En principio, ningún género es, en si despreciable, sino ciertos productos.

Pero: si entre las características del reguetón está el machismo, la cosificación se la mujer y otros desvalores sociales, como la grosería o la violencia, entonces ya hablamos de otra cosa.

patricia c., estoy de acuerdo contigo porque, en lo que tiene de banalización del sexo, tampoco el reguetón me parece interesante. No me parece interesante proponerlo como modelo o apoyarlo y sugerirlo implícitamente, al darle un sitio en tu vida, en la escuela, en fiestas, parques, ete. o en la tele.

La música configura, como todo lo demás: desde el levantamiento de peso hasta el ajedrez, pasando por el juego de casino. Conllevan un marco de pensamiento. Su práctica transforma (modifica) el cuerpo y la mente.

No pondría a un niño o niña, en formación, a practicar algunas de estas actividades, como levantar pesos o jugar a la ruleta, porque no es bueno para él o ella (mis hijas son ahora mujercitas, entonces eran niñas). Tampoco creo que el reguetón sea bueno y se lo "censuraría", por la misma razón por la que creo que, en un ámbito educativo, como es la escuela, estas actividades deberían estar censuradas, y seguramente también en otros ámbitos públicos entre cuyas misiones esté la formación.

La publicidad del tabaco y las bebidas alcohólicas está censurada, la de la prostitución creo que aún existe pero está muy regulada. ¿Por qué nos asustamos tanto de las palabras a veces?

Y en cuanto a la moda y el mercado, mi ideal para mis hijas no es hacerlas buenos objetos de mercado. Más bien me gustaría poder protegerlas de él. Esto no es posible ni sano, ni en el caso del mercado ni en ningún otro. Entonces, tratar de que ellas se hagan sus propias armaduras.

Lola, te envío un beso derechito a Aragón. Me encantan tus comentarios sabios y ecuánimes y tus músicas cuando las propones.

Felicidad, un besito para ti. Chaparrón de besos y abrazos segundaciteros

silvio dijo...

Entrevista a Daniel Viglietti.

Arturo Cruz Bárcenas: "La lucha del 68 ayudó a creer en la idea de la transformación"

silvio dijo...

Algo bastante peor que el reguetón: La crueldad de los matrimonios infantiles

Más de 140 millones de niñas habrán sido víctimas de este fenómeno entre 2011 y 2020, según estimaciones de la ONU

Ángel Bravo dijo...

Francisco Flores, un cachorro del Imperio en la celda

silvio dijo...

Perugorría entrega premio Donostia a Benicio del Toro en reconocimiento por su carrera cinematográfica

Patricia Moda dijo...

sí q es terrible lo de los matrimonios infantiles.

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros dijo...

Los símbolos son grados

En el Congreso recientemente organizado por LABIOFAM, se incluyó la presentación de dos perfumes que, según declaraciones a la prensa internacional de funcionarios de esa empresa, llevarían como marcas los nombres de “Ernesto” y “Hugo”, en un supuesto “ho­menaje” a los comandantes Ernesto “Che” Guevara y Hugo Chávez Frías.

Los pormenores de esta acción irresponsable fueron analizados a fondo en la noche de ayer, viernes 26 de septiembre, con el director de la empresa y los funcionarios que presentaron el producto, aún en fase de desarrollo, por lo cual no está producido comercialmente ni mucho menos registrado. Quedó esclarecido que no es cierto que los familiares del “Che” y Chávez hubiesen aprobado semejante utilización de sus nombres, como afirmó uno de los funcionarios a la agencia de noticias norteamericana AP.

Por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan.

Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el Gobierno Revolucionario.

Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados.

silvio dijo...

Esta declaración del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, publicada hoy en Granma, nos devuelve el alma al cuerpo a unos cuantos.

silvio dijo...

Los daños que provoca el bloqueo se extienden a todas las esferas de la economía, como lo atestiguan los ejemplos presentados a la prensa ayer por el Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime) y el Ministerio de Transporte

Bloqueo al desarrollo

Kinka Pitó dijo...

uf
si

Guillermo R. Rivera dijo...

Lo primero que quisiera aclarar es que analizar las alternativas en las elecciones brasileñas del 5 de octubre, en manera alguna puede implicar mi desprecio por los millones de brasileños que apoyan a Marina Silva, como afirma Ronaldo Franca. Como no creo tampoco que él, que obviamente la apoya, desprecie a los más numerosos brasileños que votarán por Dilma.
El programa de Marina es de izquierda en algunos aspectos, aunque no en ese fortalecimiento de la banca que ha sido esencial para el neoliberalismo. Pero si ese programa es apoyado por la derecha, tengo muchas dudas de que se aplique realmente en sus aspectos más populares. Es significativo que Marina quiera abandonar el latinoamericanismo y proyecte la reintegración a los proyectos estadounidenses.
Tuve la fortuna de estar en Mar del Plata en el año 2005, cuando la unión de Lula, Chávez y Kirchner mandó al basurero al ALCA que proponía Bush.
Yo no puedo votar en las elecciones de Brasil pero, con todo respeto, no me siento extranjero en ese país, porque creo en la Patria grande de Bolívar, de Martí, del Che, y asimismo de Lula, Chávez y Kirchner.
Preocúpese Ronaldo -- si es brasileño de pura cepa -- no de a quien apoye yo para presidente de su país, sino de a quien apoya el enorme partido de la riqueza -- demócrata y republicano -- de los Estados Unidos.

Norma dijo...

Con Mónica Rivero y con todos los que dieron la batalla con todas sus fuerzas y medios a su alcance contra la absurda y patética decisión de LABIOFAM, que quedó resuelta con la pronta actuación del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros publicada en el Granma. Un triunfo del sentido común y de los valores que debemos preservar.
Contra todo lo que denigre al ser humano, máxime cuando se trata de menores. Contra las direcciones de las escuelas que permiten acciones, músicas y contenidos que no son aptos para los menores que están bajo su custodia durante el horario escolar y contra los padres, que violando los derechos de sus hijos menores, afectan el normal desarrollo de su infancia, exponiéndolos a actitudes y contenidos violentos, obscenos o demasiado sexuales para los que no están ni pueden estar preparados por su edad y que por ello mismo, se consideran, universalmente, contenidos no aptos para menores. Existe consenso en la comunidad científica, a saber psicólogos, sociólogos, pedagogos, etc, sobre lo que es nocivo para la formación y desarrollo integral de los niños, lo que puede alimentar o destruir su inocencia, su fantasía, su creatividad, su percepción del mundo y la creación de sus valores, lo que implica violencia contra ellos. En esa particular y delicada etapa de la vida del ser humano, los responsables de ellos, los padres y los maestros, son los que escogerán por ellos y para ellos, los contenidos y las formas que irán formando su mundo interior y educando su sensibilidad y están en la OBLIGACION MORAL Y LEGAL de escoger con mucho cuidado, con mucho sentido común, estando bien seguros de que lo que escojan sea edificante y contribuya a su desarrollo psicosocial. En ese sentido, no caben las equivocaciones y somos responsables por cualquier daño que les infrinjamos, queriendo o sin querer.

Carmina dijo...

Hola a todos, soy Carmina (hija), tengo diecinueve años y llevo escuchándote, Silvio, desde que nací. Con esto quiero decir que has puesto banda sonora a mi vida.

Siempre me ha gustado cantar tus canciones, antes porque me resultaba bonita la melodía y ahora las porque entiendo y me siento en casa. Siempre tengo una canción favorita y la preferencia va cambiando a la misma vez que yo. Una de las primeras que recuerdo es “Discurso Fúnebre”, que yo no sabía ni el título ni entendía la letra, pero me sentía bien cantándola, lo mismo me pasaba con “Palabras”.

Recuerdo un verano que nos lo pasamos viajando en coche, y a todas horas escuchábamos la canción “Ámame: así como soy” de Noel. También recuerdo cuando salió el disco Segunda Cita, que mi madre lloró la primera vez (y la segunda) que escuchó la canción “Trovador Antiguo”.

En mi adolescencia me gustaba (hasta el punto de que mi madre no me dejase ponerla más de las veces que la repetía) “Imagínate”. Estaba loca con esa canción.

Y en esta etapa, me muero por “Ojalá” (que es una canción perfecta). Además porque es una palabra que estoy usando mucho ahora.

Con esto, Silvio, te quiero dar las gracias por ti, por estar y por enamorarme con tus canciones.

Besos.

Lola dijo...

Carmina, gracias. Lo mismo digo, te leo siempre con especial atención, siempre aprendo y coincido tanto contigo....
Te propongo esta música para el fin de semana, otra mujer también de Zaragoza. Para ti y para todo el que quiera disfrutar de una hermosa voz.

https://www.youtube.com/user/majosehernandez

Un beso grande

patriaesvirtud dijo...

Que bien que al final se rectificó el rumbo. Que bien que al final la cordura prima, que el sentido común triunfa. Que bien sentir que la mayoría todavía amamos y respetamos los símbolos. Que bien sentir que todavía la utopía existe. Que bien que nuestros periodistas, en especial la que desató la crítica, tengan valentía, dignidad, ética. Que bien sentir el poder de las redes sociales.
Que mal que hayamos tenido que vivir este episodio. Que mal darnos cuenta hasta donde está llegando el poder de la burocracia. Que mal que este problema tuviera que llegar al comité ejecutivo del consejo de ministros.
Muy mal que ahora las culpas se vayan a centrar en unos pocos, y que esos pocos sean los de menos nivel jerárquico. No creo que esto fuera de desconocimiento de algunos importantes dirigentes.
Ruego porque este lamentable suceso ayude a la toma de conciencia. Ayude a entender que en la Revolución Socialista, las ideas, la ideología, tiene que primar por encima de todo.
Silvio:
En la pasada Feria del Libro compré la autobiografía de Gandhi. Él y su esposa fueron víctimas de esos matrimonios arreglados y ejecutados cuando todavía eran niños. Es triste ver las reflexiones que hacía, ese genial pensador, sobre las marcas que esa cruel práctica deja en los seres humanos. Recomiendo la lectura de ese libro.

silvio dijo...

Carmina hija, qué bonitas cosas me has escrito. Cuando uno escribe canciones, o cualquier cosa que se dará a conocer, lo menos que imagina es que está comenzando un curioso ciclo retroalimentario (o interactivo, como se usa decir últimamente). Esos procesos de ida y vuelta se dan en las músicas y costumbres que nacen en un sitio, viajan a otro y después retornan, como ha pasado hasta con hechos culturales como la rumba y la habanera. Pero te decía lo de la retroalimentación porque son canciones que uno hace en medio de tribulaciones, muchas veces hundido en la soledad de una estancia, y luego esas criaturas se nos van de las manos, viajan, colectan todo tipo de vivencias y a veces resulta la maravilla de que alguien muy joven, como tú, muchos años después, nos las devuelve dándonos las gracias, sin sospechar que los más agradecidos resultamos ser nosotros. En ese sentido es un “negocio” redondo hacer canciones. Un beso.

silvio dijo...

Patriaesvirtud, muy malas todas esas cosas que mencionas, pero la más mala de todas es no saber. Cuantos problemas, reales o ficticios, nos ahorraríamos si existiera una información siempre puntual, un diálogo más fluido. El silencio a vecs nos hace más daño que el enemigo. Vale la pena que se hunda el mundo "antes que vivir en la mentira".

Sergio dijo...

Celebro, hija de Carmina, tu gusto por las canciones de Silvio siendo tan joven como sos. Un abrazo desde el sur del continente americano.

Norma dijo...

En mi comentario de 11:04, última oración, debió decir: "y somos responsables por cualquier daño que les inflinjamos, queriendo o sin querer." El corrector de ortografía hizo lo suyo automáticamente y no me percaté. Gracias.

Gabita dijo...

Hola querido Silvio y queridos segundaciteros:
Leo, aprendo, pienso, gracias!!! Me quedé con el tema de los niños y el regaetton... Pensando en aquello de la necesidad de proteger la inocencia como un don de la infancia, y aquella famosa tesis de Postman según la cual los medios masivos de comunicación (especialmente la TV) colaboraban con el fin de la niñez al develar algunos de los secretos mejor guardados del mundo adulto (el sexo, la violencia, la incapacidad de los adultos para gobernar el mundo) me acordé de una de las canciones más dulces y tiernas sobre el amor maternal (paternal también, no me denuncien por discriminación de género!!!) , y que por cierto jamás escuché por TV...
Y leí a Carmina, y pensé que los padres somos responsables por guardar algunos secretos, pero también por mostrar, regalar, ofrecer a nuestros hijos la belleza que es capaz de producir el alma de los adultos, también. O tal vez no haya que ocultar secretos, sino ayudar a ver reflexivamente, amorosamente diría.
Se las dejo, tal vez no tenga nada que ver con nada, pero es hermosa, es sábado, me cansé de limpiar y pasé a saludarlos, porque sí, porque los quiero.
Ah... me gusta mucho leer a patriaesvirtud

PD: Natty, especialmente para vos!!!! Luna Monti y Juan Quintero El Niño

https://www.youtube.com/watch?v=O8aRwZ2lXkc

patriaesvirtud dijo...

Hola Silvio:
Te hago un par de anécdotas para luego intentar reflexionar. (lo paso en dos partes)
Hace unos años se desató un debate en la Academia de Ciencias de Cuba alrededor del desbalance existente entre los premios que esta concedía a los resultados investigativos en las ciencias exactas, naturales y técnicas; y los que se otorgaban a las investigaciones que se realizaban en las ciencias sociales y humanísticas. No se presentaban casi trabajos par optar por premios en esas últimas ciencias. Un importante filósofo, amigo, me comentaba que cualquier investigación parte de un cuestionamiento, y eso en el campo de las ciencias sociales era en extremo peligroso, la gente lo pensaban muchas veces antes de someterse al mismo.
Conozco un destacado periodista, joven, talentoso, valiente. Me contaba su padre que hace un tiempo su hijo escribió un artículo cuestionándose y criticando un asunto bastante delicado y que molestó a muchos cubanos. Escribió duro y lo sometió a la consideración de su esposa; esta enseguida se lo censuró (censura familiar le llamaron en tono de broma) pues su hijo tenía que comer.
Es duro decir esto así, mucho más cuando hay amig@s extranjeros en este blog.
Vivimos en un país muy libre. No tanto como yo quisiera, pero mucho más que la mayoría de los que he conocido. Nadie en Cuba puede imaginar que su vida se ponga en riesgo porque, en el desempeño de su profesión, cuestione, critique, denuncie. Nadie va a desaparecer. Nadie va a ser asesinado.
Pero puede ser condenado, por orden y gracia de la burocracia, al ostracismo.
Y el ostracismo es duro, muy duro. No es un ostracismos medieval o estalinista, no es el ostracismo vivido en las dictaduras latinoamericanas; pero es ostracismo, a nuestra manera pero lo es.
Nuestros líderes (al menos se lo he escuchado a Raúl, y en reiteradas ocasiones a Díaz Canel) abogan insistentemente por una política de información que permita mucha más transparencia, más apertura. Política que ayudaría mucho el progreso de nuestra Revolución. ¿Cuánto se lleva hablando del tema?, ¿Por qué no acaba de aprobarse?
La burocracia es muy fuerte y, como el capitalismo o los camaleones, muta con una facilidad increíble. La burocracia se mueve con códigos de mafia, se protegen con los mismos códigos de la cossa nostra. A diferencias de los padrinos mafiosos, los burócratas son mediocres y bastante incultos, son cobardes y temen mucho perder sus privilegios.
No va a aceptar un burócrata fácilmente que haya transparencia, que un periodista lo escrute, que el pueblo lo escrute, que yo como ciudadano común lo escrute..
Y el burócrata tendrá siempre a mano al “enemigo” (que es su mejor amigo) para justificarse, para acusarte, para desprestigiarte, para condenarte al ostracismo.

patriaesvirtud dijo...

Ese enemigo (amigo) está haciendo muy bien su función, trabaja la duda. Saben que con sus publicaciones en el Herald y demás libelos los burócratas de casa se van a sentir a gusto para desmanear burramente, creando molestias; saben que los burócratas de casa los van a utilizar para meter miedo.
Lo bueno es que los tiempos cambian muy rápidamente. Nuevas generaciones están surgiendo con grandes dudas y exigencias. Son generaciones a las que hay que ayudar en la guía, pues pueden perder el rumbo muy fácil. Están las redes sociales, y su efecto se siente cada día más. Hay un pueblo que cada día exige más transparencia. Hay muchos periodistas y profesionales de la comunicación plantando seriamente su profesión; a mi me da gusto escuchar a algunos de los directivos de la Facultad de Comunicación dela Universidad de La Habana.
Solamente una valoración sobre la transparencia. Esta es una palabra que la causa escozor a los burócratas, y para meter miedo enseguida pronuncia la palabra mágica de la “Glásnot”. Yo no sé qué quería realmente Gorbachov, no creo justo que se le achaquen todas las culpas. Pero sí creo que no le quedó bien la puesta en escena.
Lo que nosotros hablamos es de transparencia informativa, de transparencia de opinión. En otras palabras que no se esconda la bola, que se respete la inteligencia de los cubanos.
Eso lo necesita la Revolución, eso es vital para sobrevivir y avanzar.

Yamirys por el @nauta.cu dijo...

FELICIDADES A TODOS LOS PINAREÑOS este 28 de septiembre día de los CDR,
con más de 14900 donaciones de sangre! !!!!

Así se hace PINAR DEL RÍO! !!! no hay nada más importante en este mundo q salvar vidas humanas! !!!!

Carmina dijo...

(soy Carmina hija otra vez)

Gracias Silvio,

Pienso que si la obra está hecha así, como las tuyas (con amor, con amor al amor y al arte), que dé la vuelta al mundo y que vuelva es convertida en agradecimiento es lo mínimo que puede pasar.

Te espero en España pronto. Dice mi madre que dijiste que vendrías y yo, del concierto de 2007 en Madrid, ya casi no me acuerdo.
Besos

Sergio Daniel, un abrazo para ti desde el oeste de Europa hasta el sur de América, ojalá vaya dentro de poco. Estoy planeando con mis amigos un viaje de mochilera por allá (como en Los Diarios de Motocicleta).

Unknown dijo...

Hoy vi, por primera vez, a niños bailando reguetón. Automáticamente, se me cruzaron muchas cosas por la cabeza.
Lo primero fue lo leído de antropólogos muy reputados respecto de la niñez, en culturas "exóticas". La niñez termina en la adultez. No existe la idea de "adolescencia". Eso es propio de la nuestra, que hace que durante algunos años los niños "adolezcan" de la ambivalencia de ser muy niños para algunas cosas, y muy adultos, para otras.
Malinovsky (creo) describe una de esas comunidades, los tobriandeses (pido perdón si me confundo), en la que los niños cargan con un trabajo que odian los adultos, y es atender a los más pequeños. Deben evitar que lloren. También deben aprender los trabajos adultos, y aquí hay una tensión: si lo hacen demasiado bien, corren el riesgo de que los casen muy pronto, y perder la libertad de la niñez. Pero, si exageran al "hacerse los tontos", podrían hacerse fama de inútiles, y luego no podrían casarse. Al anochecer, cuando acabaron con sus obligaciones, estos jovencitos se pierden en la espesura y, durante horas, se escuchan sus risas y juegos, en libertad. Lo notable de estas comunidades es que, hasta la llegada del europeo, no sabían nada sobre perversiones sexuales. Ni siquiera disponían de un vocablo para designar una "violación", ya que era algo inconcebible para ellos.
Yo creo que hay que acompañar la evolución natural de la sexualidad infantil. Sabemos que los niños juegan a imitar a los adultos. Y, sabemos que esos juegos no terminan como si fuesen "de verdad". Cuando juegan al poli-ladro, y se "tirotean", el juego no termina con la muerte de nadie, simplemente porque el niño no lo desea ni lo necesita. El adulto sólo debe vigilar que "no se pasen de revoluciones", usando un arma que pueda lastimar de verdad. Tampoco un juego de "seducción" tiene que terminar con relaciones sexuales plenas (mientras no hayan llegado a la maduración correspondiente)

Unknown dijo...

No creo que sea bueno defender la "inocencia" de los niños. Es peligroso. Si un niño no sabe qué es una relación sexual, es "inocente" ¿Y, qué es el que ya lo sabe? ¿"Culpable ..."? No, claro ... Pero, se convierte en "sospechoso", y habría que poner trabas para que no se mezcle con nuestros hijos ...
Creo que hay que tomar en cuenta a cada niño, y a cada niña, sus intereses, y acompañarlos sin caer en una hipocresía que estropearía nuestro diálogo con ellos.
¿Porqué habrían de creer en la cara de espanto que ponen los adultos cuando los ven jugar de esa manera? ¿Porqué habrían de creer que el juego que juegan es tan "sucio" y "peligroso", que se necesita ser adulto para jugarlo? Y, después nos ven vivir ... Y, resulta que en la tele aparece una señorita que exhibe su extraordinaria cola para promocionar ... un complejo vitamínico. Y, luego, la misma cola podría servir para promocionar un automóvil, un viaje a la Luna, un par de zapatos, o una enciclopedia etrusca ... Y, siempre, la medida del éxito lo da la relación sexual que se consuma con la compra ... O, los premios que reciben los héroes de ficción, de series y películas. Su éxito se corona con las relaciones sexuales más admirables, entre semi-dioses. ¿Entonces, si nosotros vivimos en una sociedad enferma, donde está reprimida la sexualidad natural, llenos de perversiones, y donde se les dice a los niños "No tenés que desear eso ... Bueno .., podés desearlo, pero no mires ... Bueh .., dale una miradita, pero no toques ... Tocá un poquito, pero después retirate ...", cómo esperar que no se confundan? No se confunden sólos. Los confundimos nosotros. Y, no creo que sea bueno auto-disculparse por el hecho de que pululen alrededor nuestro los mercachifles que sólo quieren ganar dinero. Eso va a existir mientras exista el capitalismo. Tenemos que analizar bien lo que haremos como padres, teniendo presente siempre que la moralina colonizadora fue la que trajo las peores perversiones, las neurosis, y convirtió a la sexualidad humana en lo que es actualmente, una suciedad peligrosa, que sólo se convierte en una práctica maravillosa y celestial si es exorcizada, previamente, invistiéndola de compromisos, elevados propósitos, y sentimientos incomparables ...
PD: Conste que no me opongo a la profusa exhibición de colas y senos de gran factura, para vender bicicletas, fusiles, o lo que sea ... Si hay que sacrificarse mirando ese espectáculo, tengamos valor ... (¡Ja, ja ...! Estoy bromeando)

Anónimo dijo...

Silvio : Permite contarte mi experiencia desde el dia que entraste a mi vida de una forma brutal , me llegaste así ,de repente .
Tenia ocho años cuando entraste con Ojala , mi hermano compro un disco de tapa roja , en el que estaban vos y Pablo , en Argentina.
Mi mama se enojo con mi hermano porque no era normal (segun ella) escuchar a una niña de esa edad cantar día y noche , "ojala por lo menos que me lleve la muerte", jajaja , entonces me ponía mi unicornio azul ,para olvidar aquel asunto .
El dia de mi cumpleaños numero 15, mi mejor amiga me regalo un cd , que me hizo temblar las piernas.. era mano a mano , en concierto con Luis Eduardo , que magia , recuerdo que el dia que me lo regalo prepare un termo de café a la noche , y me quede escuchándolo hasta las seis de la mañana y escribiendo . Desde ese dia y para todo lo q iba a suceder yo no sabia nada , solo que los amores cobardes no llegan a amores ni a historias , se quedan alli. Y esa fue mi bandera , el amor en todas sus formas y por sobre todas las cosas.
Tenia materias por rendir , y me mandaban a un instituto a estudiar para prepararme en las materias que debía , y yo me metía a un ciber con unos auriculares que me prestaba el chico que lo atendía a escucharte , así una tarde descubrí la magia en tetralogia de mujer con sombrero .
Que horriblemente hermoso era aquel tiempo.
Gracias , por tu magia , valores , ejemplos ,causas , azares y luchas .
Celeste

Unknown dijo...

Casi me olvido. Juro que esto NO me pasó a mí.

Una señora le dice al marido "Querido, tenés que tener una charla con el nene ... Ya está grande ..." "¿Una charla sobre qué, mi amor ...?" "Ya sabés.., una charla de hombres ..." "No sé de qué querés que le hable ..." " Bueno.., de eso que hacen los gatitos con las gatitas, las pajaritas con los pajaritos .., ya sabés ..." "¡Ah .., claro ...!"

_ ¡Nene, vení, que tenemos que hablar ...!
_ Si, pa ¿De qué querés hablar ...?
_ Decime ... ¿Vos te acordás de esos días que pasamos solos, en la playa?
_ Claro, pa ...
_ ¿Te acordás de esas dos locas que enganchamos en la playa? ¿Que las llevamos al departamento ...?
_ ¡Claro, viejo ...!
_¿Te acordás de todo lo que hicimos con las locas ...? Bueno .., tu mami quiere que sepas que los perritos y las perritas, los pajaritos, también lo hacen ...

silvio dijo...

Gustavo, veo muy parecido a ti el asunto de la sexualidad infantil. No sé la infancia que han tenido otros, pero recuerdo que mi sexualidad empezó a manifestarse desde antes de los 10 años, y no resultaba extraña entre mis contemporáneos (y menos entre mis contemporáneas). La sexualidad es uno de los más hermosos “misterios” que cada ser humano empieza a descubrir, cada cual a su forma, y adentrarse en él es fascinante. Cierto que hay cosas para cada etapa, pero esas etapas no se dan igual en todos los casos, y el hecho de que a veces se aceleren no quiere decir obligadamente algo malo. Abajo la mojigatería burguesa (y a gozar con la sinfónica nacional).

Metáfora dijo...

«¿Sabes a lo que nos referimos cuando hablamos de la ¨anguila sin casa¨? No tenía ni idea de qué hablaba y así se lo dije.
—Los hombres tienen una especie de ... bueno, de «anguila» —dijo—. Las mujeres no la
tienen. Pero los hombres sí. Esta situada... .;
—Creo que sé a lo que se refiere —dije—, pero no sabía que se llamaba anguila.
—No es un anguila de verdad —dijo Mameha—. Pero hacer que es una anguila facilita las cosas. Así que imaginemos que lo es. La cosa es así: esta anguila se pasa toda la vida intentando encontrar una casa, ¿y qué crees tú que tienen las mujeres dentro de ellas? Una cueva donde a las anguilas les gusta vivir. Esta cueva es de donde sale la sangre todos los meses, cuando las «nubes cubren la luna», como se suele decir. (...)
—Puede que no lo sepas —dijo Mameha—, pero las anguilas son muy territoriales. Cuando encuentran una cueva que les gusta se deslizan dentro y se dan unos meneos para asegurarse de que..., bueno de que es una cueva agradable. Y cuando por fin deciden que es lo bastante confortable, marcan la cueva como territorio propio... escupiendo. ¿Entiendes?
Si Mameha me hubiera dicho sin más lo que trataba de decirme, seguro que me habría asustado, pero, al menos, descifrando todo aquello me distraje un poco. Años después descubriría que así fue también como se lo había explicado a Mameha en su momento su hermana mayor.
—Y aquí viene la parte que te va a parecer más extraña —continuó Mameha, como si lo que acabara de decirme no me lo pareciera ya bastante—. A los hombres les gusta mucho hacerlo. De hecho, hay hombres que apenas hacen otra cosa en la vida que buscar diferentes cuevas para su anguila. (...)»

Arthur Golden. Memorias de una Geisha. Capítulo XVIIII.

limarí dijo...

Silvio,

De amor se vive:

http://vimeo.com/26851385

perreando dijo...

hay diferencia entre sexualidad y sensualidad?

Unknown dijo...

Mi infancia fue muy diferente a la tuya, Silvio. Yo fui un niño de ir a misa cada domingo. Realmente, creía con cada fibra de mi ser. No sé cómo, ni quién (pienso que mi madre) arregló que yo ayudara a misa cada domingo, sin vestirme como monaguillo. Hubieron momentos excelsos. Mi lugar era un espacio frente al altar, separado por un par de escalones, y separado de la nave (y, del resto de los feligreses) por una baranda de mármol, a lo ancho, y dos o tres escalones hacia los bancos. Hacía mi tarea con sobrecogimiento, pero el momento irrepetible venía luego de haber ayudado al cura a lavarse los dedos, antes de la consagración del pan y el vino ... Yo me arrodillaba de frente al altar, esperando que el cura alzara la hostia consagrada, y hacía sonar una campanilla que, para mí, era de oro, Lo mismo, cuando alzaba el cáliz. Era como si alguien subiera la potencia de las luces, el cura se hiciera más grande, y el sonido de mi campanilla viniera de otro lado. Luego, el cura comulgaba, y bajaba hacia la baranda, donde los feligreses eran convocados a tomar la comunión. Yo tomaba una bandejita "de oro", y seguía al cura a lo ancho de la baranda. Yo ponía la bandeja debajo del mentón del feligrés, el cura decía "En el nombre del Padre ...etc.", le daba la hostia, y nos corríamos. Yo jamás pregunté el porqué de nada. Hacía lo que me decían. Hasta que descubrí el porqué de esa bandejita de la peor manera. Una miguita cayó en ella. Yo respondí con los reflejos del buen arquero que era ¿Viste ese golpe que se pega con el índice, o el mayor, haciendo presión contra el pulgar antes de largarlo? Bueno .., así le pegué a la miguita. Inmediatamente, vi la cara de horror del cura, que se abalanzó a buscarla, y la puso en la bandeja nuevamente, diciéndome al oído, rojo de la bronca, "¡¡¿Qué hacés, bo-lu-do ...!!?" ¡Ja, ja ...! ¡Recién ahí entendí cual era mi función ...! No era acompañar al cura para completar la pintura, sino proteger a la hostia ¿El sexo ...? ¡Ni por asomo ...! Tenía una vaga idea de que algo así había enfurecido a Dios, cuando nos echó del paraíso. Algo relacionado a la desnudez ... Un error que ningún adulto tenía la menor intención de corregir. Nuestras preocupaciones (mis amigos y yo) pasaban por el temor a irnos al infierno. Los domingos, salíamos de la iglesia relucientes, después de confesarnos y comulgar. Derechito al Cielo ... Pero, esa misma noche, alguna macana ya teníamos en nuestro haber. Y, faltaba una semana para la próxima confesión ... ¿Qué haría Dios con nosotros, si moríamos en la semana? ¿Mandarnos al Infierno? No podíamos, sinceramente, creer que tratara a unos niños igual que a los peores asesinos, pero ... La "teoría" era así. Un pecado mortal, y al carajo ...

Unknown dijo...

El menor de los hermanos con los que compartía iglesia y potrero, misas y fútbol, se encargó de revelar como era que nacíamos. Perdón, por los vocablos, pero son los que se usaron. "Los hombres se cogen a las mujeres, y así las embarazan ..." Yo comencé a abrir la boca del tamaño de un cráter. Algo sabía sobre la función del "pito", pero eso ... Sin dejarme reaccionar, me preguntó (en buen tono) "¿Ustedes cuántos hermanos son ...?" Yo balbuceé "Cua ... tro ...", y me largó con sapiencia "Bueno .., entonces, tu papá se cogió a tu mamá cuatro veces ..." Yo estaba atónito. Por un lado lo quería matar (sólo que este pibe era enorme ¡Ja, ja ...!), pero, por el otro, yo no tenía ninguna otra explicación. No es que no creyera capaz a mi papá de hacer "eso". A quién no creía capaz era a mi mamá.
Recién en la adolescencia empecé a sentir llamados muy fuertes, y dolorosos, de mi sexualidad. Yo tengo una cierta tendencia al "fundamentalismo" cuando creo en algo (¡¡Ja, ja ...!!) y, para mí, los pecados de pensamiento era tan graves como los de palabra u obra. Una moda se convirtió en tortura para mí. Las chicas comenzaron a usar un maxitapado, abierto hasta la cintura, con una minifalda, o un minishort, debajo. Y, plataformas ... Esa combinación tenía, en mí, efectos alucinógenos ... Me ponía a delirar ... Los malos pensamientos fluían como una diarrea pecaminosa ... (¡Ja, ja ...! Yo, ahora, me río. Pero, entonces ...) Decidí pedirle a una luminaria del pensamiento, el padre Alberto, una charla, al margen de la confesión. "Me propongo no pecar, pero veo esas piernas, y peco con el pensamiento ..." Me miró con fastidio y me soltó "¡Y, buenooo ...! ¡Entonces, no mires ...!"
Yo no podía imaginar cómo pretendía que yo anduviera por la calle ¿Con anteojeras, como los caballos?
Mi padre, católico practicante, usó más palabras en mi educación sexual ... "Gustavo .., el abuelo me pidió que hablara con vos, que ya estás grande ... Pero .., yo tengo la teoría de que, en estas cuestiones llegás demasiado tarde, cuando los hijos ya saben todo, o, demasiado temprano, cuando aun no lo necesitan, así que ... Buenas noches ..." No se le puede negar poder de síntesis ¿No? ¡Ja, ja ...!
Si yo pagué caro, más tarde, semejante "educación sexual", tratando de aliviar con teorías libertarias mis grandes inhibiciones, peor le fue a mi gran amigo de la infancia ... Cuando comenzamos a tener relaciones sexuales con chicas, sus problemas eran muy evidentes. Estropeó cada buena relación que se le ofrecía. A una amiga mía, que le presenté porque era, realmente, una chica muy interesante, después de tener relaciones le espetó "la madre de mis hijos será virgen ..." Bueno .., obviamente no pensaba llegar lejos con ella, que me miraba como no entendiendo cómo yo era amigo de semejante pelo ... pincho ...
Dejamos de vernos unos cuántos años, y nos encontramos para tomar un café. Me daba lástima verlo. Hablaba, y le temblaban las manos. Se había metido en un Seminario, pensando ser cura, si podía resignarse al celibato. Luchó con todo contra sus necesidades sexuales, pero, una noche, no pudo más, y se masturbó. Al día siguiente no podía con la culpa, y le escribió una carta a su obispo, expresándole todo esto, y sus dudas. La respuesta lo terminó de demoler. Nunca me dijo en qué había consistido el maltrato, pero estaba muy dolido. Nuevamente, dejamos de vernos, hasta que se puso de novio, para casarse. Pobre ... Después de tantas chicas bonitas como le conocí, se iba a casar con una especie de beluga, que no emitía sonido, pero que era ... ¡Siiii ...! ¡Era virgen ...!
No volví a verlo ...
"No perdono a la muerte enamorada. No perdono a la vida desatenta. No perdono a la tierra ni a la nada ... " ¡Compañeros de la infancia, compañeros ...!

Unknown dijo...

¡Mamita querida ...! ¡Si se me acerca un pibe como Franck, llamo al 911, me encierro en mi casa, y me meto debajo de la cama ...! ¡Éste no deja títere con cabeza ...!

Hoy debe andar por los 41 años. Sería muy lindo escucharlo comentar este video (atado a una silla, y con sedantes para caballo. ¡Ja, ja ...!)

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, leerte me trajo el recuerdo de una tarde de verano, jugábamos con los chicos del barrio a las escondidas, y coincidí en el escondite con Diego..creo que la búsqueda se demoró un poco o nos aburrimos de esperar..vaya a saber, la cosa que me ligué el primer beso en la boca..pequeñito..apurado..fue tema de conversación durante días y días con mis amigas.. yo tenía 10 años..

La niñez es una maravilla, los despertares una bendición..

Leo entonces tu enlace sobre matrimonios infantiles..y no puedo dejar de pensar también en la trata de niños, en el abuso físico, en el maltrato psicológico,la prostitución obligada…ver cifras, quitan el aliento..

Nuestros niños hoy, viven rodeados de información externa, no podemos taparles los oídos, no podemos cubrirles los ojos..y no podemos inventarles una infancia a nuestro gusto. Acompañarlos siempre y libertad para ellos ¡!

Cata duerme, tibia y tranquila…un día llegará su beso.

Te quiero siempre.

Gabita dijo...

Gracias limari!!!!! lo había visto hace bastante tiempo, cuando estudiaba, y nunca más lo encontré, genial!!!! Me lo llevo a mis clases. Buen domingo a todos, esta casa sí es la vida. Besosss

silvio dijo...

Paloma y Gustavo, curiosamente, Dios nunca se interpuso en mis deseos. Más le valía… Dios, vagamente, según mis abuelas, que eran las creyentes de la familia, tenía que ver con la creación del mundo, con el universo, con lo que había más allá de la muerte... Quizá por eso a los 8 yo era un corrupto consumado (no consumido). Debajo de la escalera de mi escuela esperé a mi amiguita Cary y rocé mi boquita con la suya. No sólo fue mi primer beso, también mi primera bofetada. Así aprendí a dejar a las niñas tomar la iniciativa. Me desquité ampliamente con una chica de los altos, algo mayor que yo, que no se atrevía con los de su tamaño. No me costó trabajo asumir mi papel de objeto de su lascivia adolescente. Jamás me sentí ultrajado sino más bien bendito. Algunas víctimas pueden ser temibles.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Kinka Pitó dijo...

Perreando,

si que hay diferencia, y aun falta un término para completar el asunto conceptual: Sensualidad es una cosa
sexualidad, otra
y genitalidad. otra más.

coincido con el ralo Gustavo en aquella parte de su análisis que puntualiza la relación entre el despertar sexual y la sociedad de consumo.

Hoy las tensiones son diferentes a las de nuestra y su epoca...
entonces la sociedad moderna y moralista daba al sexo la moralina del pecado.

Hoy la moral del sexo, es la del consumismo. Debes ser un objeto sexi para ser alguien.

antes era el pecado de los cuerpos que se tocan
hoy es el cuerpo como objeto de status, que se usa, se vende y se compra.

Antílope dijo...

Yo creo que la inocencia de los niños no está en saber -o no- en qué consiste una relación sexual (de hecho creo que los niños se las arreglan bastante rápido para enterarse). Está, en el desconocimiento de todas las perversiones que son patrimonio de la humanidad adulta. Esto les permite imaginar, jugar y confiar sin las barreras y los frenos que luego va imponiendo la experiencia y el conocimiento.

-
La llama doble de Octavio Paz que define muy bien los conceptos de sexo, erotismo y amor. Sexualidad es todo lo que nos define como hembra o varón. Sensualidad es todo lo que captamos por los sentidos y el goce que se desprende de ello.

limarí dijo...

Qué bueno, Gabita, que lo reencontraras así! Es tan lindo como inquietante, tremendo para abrir espacio a la reflexión. :)

Yamirys dijo...

Guajira

Yo veo muy mal también que se vendan los pullover del CHE y aquí en CUBA sucede también y por sus precios, los únicos que los compran son los turistas. Hace poco escuché por la radio a la hija del Che, hablando de cómo su madre sufre cuando ve la figura del CHE comercializada.( así que yo me quedé perpleja cuando leí en la noticia que los familiares estuvieron de acuerdo.. que familiares?)

Alicia Alonso merece todo el respeto, y es orgullo de mi país.Pero me parece que ella tuvo que estar de acuerdo con que su nombre se comercializara en perfumes, cremas y demás artículos cosméticos. Igual pasa con Zenaida Romeu, que tiene la línea de cosméticos CAMETARA. Pero son personas que están muy de acuerdo con que sus nombres prestigien una marca en el mercado. Mis respeto hacia ellas. Pero sigo viéndolas muy alejadas de las figuras del CHE y CHAVEZ
EL CHE y CHAVEZ ninguno con posibilidad a decidir. Yo solo pido un respeto, todo no puede ser mercancía. Guajira tu no vendes tus plantas, la Zule no vende sus perros, cada cual es libre de decidir qué nombre ponerle a sus pertenecías y a las cosas que ama.
Será que todo lo que huela a DINERO lo detesto y , que para desgracia no queda otra que vivir con él . A mis HOMBRES SAGRADOS los quiero alejados de todo ese mercantilismo, aquí y en acullá, el dinero es la misma mier…… Aunque me pongan en mis pesos cubanos las imágenes de mis héroes.
A ellos no los quiero, ni por un instante en ese mundo, los quiero en PLAZAS, EN PARQUES, al alcance de todos y para todos, los quiero en BANDERAS, en CONSIGNAS, en LUCHAS.
Me dará mucha tristeza, ver cómo en una tiendan en mi CUBA “compren” un perfume “Ernesto” o un perfume “CHAVEZ”.. yo los seguiré llevando con el aroma del corazón.

Yamirys dijo...

AYYYYYY CONEJA me sacaste la RISA de un TIRON ,ajajajajajajajajajajajaja.

Y tú sabes bailar eso??? Yo me quedé en la SANDUNGUERA.. la perrera no se me pega, no se me pega..,ajajajjajajajaja que barbaridad no me modernizo ,ajajajajjajajaja Por lo que veo esa GUAJIRA está mas adelantá que el Carijo…( yo voy a ver cuándo la NICA y ella se pusieron a practicar??????).ajajjajajaja Y metidita en el MONTE!!!!! , mosquita muerta ajajajajajajajaja

Ya ahora si hiciste que fuera feliz para mi casa, BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!!!!!

LOS ADORO!!!!! GUAJIRA, ven el SABADO si quieres bailar reguetón….porque ya para LUNES, AQUÍ NO QUEDA NADA ,ajajajajajajajjaja

Educando (ex perreando) dijo...

"...tratando de valer tanto como quien más valga, que es cosa que en la mayor pobreza se puede obtener, con la receta que yo tengo para todo, que es saber más que los demás, vivir humildemente, y tener la compasión y la paciencia que los demás no tienen.-A mí vuelta sabré si me has querido, por la música útil y fina que hayas aprendido para entonces: música que exprese y sienta, no hueca y aparatosa: música en que se vea un pueblo, o todo un hombre, y hombre nuevo y superior. Para la gente común, su poco de música común, porque es un pecado en este mundo tener la cabeza un poco más alta que la de los demás, y hay que hablar la lengua de todos, aunque sea ruin, para que no hagan pagar demasiado cara la superioridad.-Pero para uno, en su interior, en la libertad de su casa, lo puro y lo alto.-..."
José Martí (Carta a María Mantilla - su hija)