domingo, 28 de septiembre de 2014

En la encrucijada económica

Por Rolando López del Amo

Sin una economía eficiente no hay prosperidad social posible. La tarea principal de Cuba hoy es lograr esa economía eficiente capaz de satisfacer las necesidades materiales fundamentales de nuestra población en alimento, vestido, vivienda, transporte, salud, educación, cultura, recreación, descanso, atención a jubilados y minusválidos, por citar algunas. Y hacerlo con esfuerzo propio, básicamente.

El modelo económico que aplicamos a partir del modelo soviético legado por Stalin, demostró que ese no era el camino. Nuestra ineficiencia en los años previos a la desaparición de la URSS se encubría con un elevado financiamiento externo que alcanzó la cifra de 32, 000  millones de dólares de deuda que sólo ahora, durante la reciente visita del Presidente Putin a Cuba, fue condonada en un 90%. No contamos las deudas con otros antiguos países socialistas europeos, con el Club de París, con la R.P. China y otros.

Nuestro comercio exterior ha padecido de un  balance desfavorable alto que engrosaba las cifras de nuestra deuda externa. Nuestro modelo, para decirlo en síntesis, ha resultado insostenible. Sumémosle las cargas del bloqueo yanqui, pero no justifiquemos nuestra ineficiencia con el bloqueo, criminal y despiadado como es conocido.

El país no tiene otra alternativa que reformar su sistema económico, racionalizar sus gastos, evitar derroches, ahorrar de manera sensata y producir suficientes bienes y servicios para el consumo interno y para la exportación, incluyendo el pago de nuestras deudas renegociadas. Y para eso se necesitan objetividad y decisión. Cuando Lenin reconoció que lo que él llamó “comunismo de guerra” significaba la muerte de la Revolución de Octubre, planteó y defendió, contra viento y marea, la Nueva Política Económica. Cuando Deng Xiaoping  ratificó el fracaso económico del “gran salto adelante” primero y de la “gran revolución cultural proletaria” después, planteó su idea del socialismo de mercado o socialismo con características chinas.  Nosotros no tenemos otra alternativa que modificar nuestro sistema. No podemos pasarnos la viada dependiendo de la solidaridad externa, llámese URSS y CAME, o China o Venezuela.

No se trata de ir de regreso al capitalismo, ni aplicar recetas neoliberales, sino de rescatar ideas marxistas como la de que el socialismo ha de buscar un equilibrio entre los intereses del individuo y de la sociedad; la de que sin desarrollo económico no hay socialismo moderno, que no es la comunidad primitiva; la de que la experiencia de las cooperativas industriales de Owen en Inglaterra, según Marx,  fueron las únicas capaces de resistir la crisis capitalista en el siglo XIX. Se trata de entender que la sociedad socialista es todavía una sociedad mercantil, en la que existe esa mercancía que mide el valor de todas las demás y se cambia por cualquiera de ellas, el dinero, y que la distribución individual del producto social, después de garantizar las necesidades de reproducción, etc.  se debe hacer según la cantidad y calidad del trabajo aportado. Aceptar que la planificación no puede ser una camisa de hierro, sino una aspiración con la necesaria flexibilidad para ser reajustada y que también el capitalismo emplea la planificación. Entender que la justicia social a la que aspira el socialismo puede, en el camino hacia el desarrollo económico, transitar por diversas formas de propiedad y que una propiedad estatal no es sinónimo de socialismo, si no tiene la participación y el poder de decisión de los trabajadores en la misma.

Cada pueblo tiene que encontrar su propia vía, pero tiene que hacerlo en contacto con el mundo que lo rodea y del que es parte. Cuba necesita hoy financiamiento interno y externo, incluyendo, en ambos casos, la inversión privada. Nuestro régimen económico excesivamente centralizado asfixia iniciativas, retarda o reprime posibilidades diversas, no libera las fuerzas productivas.

El Estado controla mediante leyes e impuestos y solamente debe poseer y administrar aquellas empresas excepcionales que constituyen los medios fundamentales de producción.

Claro que a esa base económica hay que darle espíritu, inteligencia, sensibilidad, lineamiento humanista de solidaridad y fraternidad. Y ese es el gran papel de los dirigentes políticos y de los medios de comunicación de masas, de la familia y de la escuela, de las organizaciones sociales. Recordar lo que ya descubrió en su tiempo el griego Aristóteles: el hombre es un ser social. Fuera de la sociedad nadie es.

Trato siempre de ir a ese manantial de buen pensamiento cubano que se llamó José Martí. El sigue siendo nuestro contemporáneo, con la mente en los sueños de hoy que serán realidades mañana, y con los pies en la tierra para andar por los caminos posibles.

Adjunto el final de un artículo que publiqué hace unos días:

Y ¿qué patria es la que defendemos? La que nuestro José Martí, autor intelectual del asalto al Moncada, como lo llamó Fidel, nos explicó: “La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie” (4-239) “Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas” (1-93)
Y para esa patria la política a seguir, Martí la definía así: “La política, o modo de hacer felices a los pueblos, es el deber y el interés primero de quien aspira a ser feliz, y entiende que no lo puede ni merece ser quien no contribuya a la felicidad de los demás” (4-303)
“La política científica no está en aplicar a un pueblo, siquiera sea con buena voluntad, instituciones nacidas de otros antecedentes y naturaleza, y desacreditadas por ineficaces donde parecían más salvadoras; sino en dirigir hacia lo posible el país con sus elementos reales” (4-248) Y no olvidar que “la única manera de concebir el bien general es halagar y proteger el trabajo y el interés de cada uno” (6-271)
Por ese camino se defenderá la existencia de la república martiana, “justa y abierta, una en el territorio, en el derecho, en el trabajo y en la cordialidad, levantada con todos y para el bien de todos” (1-272)


206 comentarios:

1 – 200 de 206   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Guillermo Almeyra: Algo único y magnífico

silvio dijo...

Emir Sader: Dilma o Marina

Eric Nepomuceno: Brasil: donar para luego cobrar

silvio dijo...

Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el Debate General del 69 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Cuba condena en la ONU el bloqueo de EU

silvio dijo...

Juan Manuel Santos en la ONU: “Estamos más cerca que nunca de la paz. El proceso ha sido serio, realista, digno y eficaz. Pactamos una agenda de cinco puntos de los cuales hemos logrado acuerdos en tres”

silvio dijo...

Stella Calloni: La derecha internacional se reúne con la oposición dura al gobierno argentino

Ivette dijo...

que buen artículo, Silvio, es lo mismo que pienso dicho de manera coherente y como dijiste tú en la canción volver siempre a la semilla de José Martí, ahí justamente encontraremos todos los caminos que conducen a nuestra cubanía. Besos apurados de domingo de playa. Te quiero

la Tucu dijo...

Buen domingo Silvio!!

Miles de pendientes, pero este tema diría Doris, es el pollo del arroz con pollo.
Me es significativa esta frase:

No se trata de ir de regreso al capitalismo, ni aplicar recetas neoliberales, sino de rescatar ideas marxistas como la de que el socialismo ha de buscar un equilibrio entre los intereses del individuo y de la sociedad; la de que sin desarrollo económico no hay socialismo moderno

Ayer en Visión 7 internacional, viendo el mapa latinoamericano tan en juego hasta fin de año por las elecciones que pueden cambiarlo todo, un analista ecuatoriano, decía que no tiene que haber recetas, que ser socialismo marxista, que cada pueblo tiene que encontrar su manera, cosa que alguna vez se dijo en esta casa con respecto al peronismo...es, y tal vez el PT también lo sea, la revolución posible en nuestros países.

Bueno, como el artículo enlaza comparativamente con China, y yo tengo un ojo puesto en ese país siempre, les dejo este artículo muy significativo:

Revelaciones de un analista sobre China en momentos que el mapa mundial cambia

De lo poco que pude alcanzar a ver en la anterior entrada, quede muy impactada con tu enlace a la muestra de los casamientos de niñas....el respeto a las culturas, si no respeta los derechos de los niños, no tiene sentido. La ablación genital y los casamientos de niñas, son aberraciones, no puedo verlo de otro modo.

Buen domingo Silvio!!

Kinka Pitó dijo...

rechanfle!

estaba pegando ladrillos en en la loza y se largo a llover... tengo que tirar el material ...
será por eso que estoy de mal humor y cuando eso pasa me sale el maestro ciruela:

Rolando Lopez del Amo, no terminé el artículo, me detuve en "minusvalido".
Ese concepto no se usa más. Te lo corrijo: "Personas con discapacidad".
Paradigma nuevo.

uh paró de llover... rajo a limpiar la máquina... y continúo.

Victoria dijo...


El próximo 5 de octubre se cumplirán 40 años de la muerte de Miguel Enríquez Espinosa, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Por este motivo, la revista Punto Final, que estuvo tan cercana a este dirigente, prepara un acto de homenaje que se efectuará el viernes 3 de octubre a las 18.30 horas, en el Teatro Cariola.
HOMENAJE A MIGUEL ENRIQUEZ

Kinka Pitó dijo...

invalido - subnormal - discapacitado - persona con discapacidad ¿forma correcta

patriaesvirtud dijo...

El tema que nos rompe la cabeza diariamente a los cubanos.
Pienso que todos teníamos claro que las cosas tenían que cambiar. Pienso que todos teníamos claro que nos vendrían tiempos difíciles. Pienso que nadie imaginaba que esos tiempos fueran más complicados que los vividos en la pasada década de los 90.
Cuba no es China, no es Rusia, ni tan siquiera es Viet Nam. Cuba está criminalmente bloqueada, y presumo que nos mantendremos en esa condición por un buen tiempo; tal parece que su eliminación depende de que alguna de las partes decida renunciar a sus principios, y eso no va a ocurrir.
Respeto a los que en estos difíciles momentos están al frente de las tomas de decisiones. Me pueden simpatizar o no, pero los respeto. No es tarea sencilla la que están enfrentando.
Tengo sin embargo mis insatisfacciones. No creo que con chinchales podamos resolver el problema. Uso el término porque el casi medio millón de personas que están, en estos momentos en el sector privado, mayoritariamente se emplean en pequeños negocios, que ayudan pero no resuelven los serios problemas que enfrenta la economía.
Pienso que debemos ter la capacidad de enfrentar la liberación de las fuerzas productivas, no entiendo que se tema a ello. Hay talento en nuestro país, mucho talento, dejemos que se desate. Yo no envidio a quien pudo acumular cierto capital a partir de su esfuerzo y su talento, quisiera ser yo uno de ellos pero no puedo. Y es que en la práctica bien se sabe que tenemos acumulación de capital en unos cuantos. Lo demás es legislar bien y que el estado busque las vías para que quien más tiene, más aporte, más cree.
Creo en la empresa socialista, pero temo en la burocracia que alrededor de las mismas surge. Más libertad a la empresa socialista es muy bueno, pero esa libertad se tiene que expresar en los trabajadores, no en los burócratas. Pregunte a los trabajadores, a los campesinos reunidos en Cooperativas o CCS (Cooperativas de Créditos y Servicios), nos asombraremos del tremendo aparato burocrático que ha estado surgiendo. Una empresa socialista debería tener la mayor de las libertades, la colegiatura permanente de sus trabajadores. Sin caer en los fracasos que el mismo Owen tuvo con su experimento en los EEUU.
No creo que estemos en condiciones de aplicar la ley de la libre oferta y demanda, tan llevada y traída, y tan defendida por importante decisores. En especial con los productos agrícolas que se comercian en los mercados privados, que conforma una importante parte del plato del cubano. En nuestras condiciones eso no estimula en nada, al final me puedo volver rico sin tener que esforzarme en incrementar y mejorar la producción. Yo no descubro que haya más oferta que demanda. Y eso está molestando mucho al cubano de a pié.
Cualquier cosa que hoy en día se haga debe contar con el mayor consenso. Para avanzar hay que dirigir por consenso, esa es la verdad actual. Por ello pienso que hay muchas leyes, resoluciones, instrucciones, y no sé cuántas cosas más; que están surgiendo a una velocidad que al menos en lo personal no me gusta y me preocupa; que se deben consensuar con el pueblo; los mecanismos para ello existen y eso sería una buena vía para engrasarlos darles nuevas energías y que el pueblo vuelva a confiar en ellos.
Necesitamos una economía sólida que justifique e impulse los avances sociales. Debemos sostener el socialismo. No podemos perder de vista que vivimos en una Revolución Socialista, y como bien dijo Fidel: “… sin el pueblo no hay Revolución…”. Pues que el pueblo participe con todas sus potencialidades y que se le deje participar.

Arlen dijo...

Madre mía... es que además de la entrada están varios artículos y noticias que no tienen desperdicio... tengo tarea de domingo... a por ella..

buenos días...buen domingo...les quiero

Norma dijo...

La Cultura Cubana es tan vigorosa, tan diversa, tan versátil, tan elevada, tan para todos los gustos. Conciertos de diversos géneros, estilos e intérpretes, exposiciones de artes plásticas, obras de teatro, compañías de danza clásica, contemporánea, folklórica, de flamenco, trova, música sinfónica, música pop, presentaciones en vivo de todos colores, en disímiles espacios, públicos y privados, lectura de poemas, lanzamientos de libros, festivales de todo tipo, arte en vivo, dinámico, de primerísima calidad, Cuba es una explosión de propuestas culturales de altos quilates que se suceden unas a otras, un paraíso para el disfrute del patrimonio cultural, de una cultura de una autenticidad y una originalidad que la distinguen y que hoy, gracias a los aportes del sistema de enseñanza artística, cuenta con un altísimo valor agregado. Me apena cómo muchas veces no somos conscientes de ese tesoro y no disfrutamos a plenitud de esa maravilla que tenemos a la mano y que hay que preservar a toda costa, porque, como se ha acuñado, la Cultura es el alma y el escudo de la Nación.
El fin de semana pasado, en el marco del Festival Habanarte, entre otras múltiples y maravillosas actividades, asistí al Teatro Nacional donde se presentó la Camerata Romeu en un memorable concierto donde interpretaron las dos 4 estaciones, las de Antonio Vivaldi y las de Ástor Piazzola, según sucesión sugerida por el violinista letón Gidon Kremer. Fue, sencillamente, MARAVILLOSO! Lamentablemente, en mi criterio, el evento contó con muy poca divulgación en relación con sus actividades específicas. (Cont…)

Norma dijo...

Cont…
Pero una de las joyas absolutas de la cultura cubana lo es, en mi criterio, el Festival Leo Brouwer, organizado por La Oficina Leo Brouwer con su talentosísimo y eficientísimo equipo de trabajo. Los responsables no han dejado cabos sueltos, la organización y la publicidad son impecables y las propuestas son sencillamente maravillosas, para todos los que se apresten a beber del maná de lo mejor del arte en su más amplia acepción. Empezó el mismo viernes con una exposición de Choco, representante de lo mejor de las artes plásticas cubanas, en Fábrica de Arte Cubano, un centro cultural, un sitio delicioso, ejemplo de buen gusto y buena administración; en el Trianón, la compañía de teatro de Carlos Díaz presentó una obra. Ayer, la magia del amor, la sensibilidad y el sentido común del Maestro Leo, hizo posible que regresara a la escena cubana, a todos, uno de los más exitosos cantantes cubanos, Pancho Céspedes, quien se presentó nuevamente en Cuba después de 24 años de ausencia, años en los que ha cosechado numerosos éxitos en la escena internacional. El teatro Karl Marx lleno al tope, todos disfrutando, riendo y llorando, momentos muy emotivos aquellos en los que reveló el drama, la nostalgia del emigrado y cuando declaró su inmenso amor por Cuba y por los cubanos. Un lindo renacer se vislumbró ayer. Para colmo de emociones, ya casi terminando, presentó, como su invitado especial, nada más y nada menos que a nuestro querido Pablito Milanés. El teatro se cayó abajo, la ovación cerrada, como un torrente de besos y abrazos, cayó sobre Pablo, nuestro siempre bien amado, un pedacito de nosotros hecho trovador, como tú, Silvio, dos símbolos queridísimos e imprescindibles ya, de la cubanidad! Las emociones a flor de piel, hechas lágrimas, y yo, sintiéndome tan orgullosa de ser cubana!!! Otros muchos conciertos están planificados, entre ellos, el 1 de Octubre, el de Fito Páez con la Orquesta de Cámara de La Habana. Las Noches Blancas, hoy la del Jazz y habrán otras, una dedicada a la trova y me imagino que ahí estarás, como estarás en los conciertos que tengan a Niurka como solista y que serán otra delicia sublime. Se dan cuenta? Es que todas las propuestas son una maravilla tras otra. La Habana engalanada de brillantes estrellas, un programa que es como para volverse loco por las delicias propuestas y por su profunda carga humanista y sentido liberador. Algo absolutamente edificante. Todavía no entiendo cómo puede ser el último Festival Leo Brouwer, siendo tan exitoso desde todos los puntos de vista. No puede ser, no puede ser y a la vez entiendo las razones y al momento me viene a la mente una frase de “Memorias de Adriano”: “Nada es tan peligrosamente fácil como renunciar”. Si fuera un hada, si pudiera, pero no es el caso, lo único que puedo hacer es expresar mi deseo, desde el fondo de mi corazón, de que no se pierda esa maravilla, de que no dejemos caer algo que ha sentado un hermoso y muy útil precedente, que ha aunado armónicamente voluntades públicas y privadas bajo el gran poder de convocatoria del genial artista e intelectual y que ha devenido uno de los más trascendentales eventos culturales de Cuba, constituyendo un ejemplo del buen hacer, del buen gestionar, de la utilidad de la virtud.

natty dijo...

Querido Silvio....hoy domingo un poco de humor, puedo???
Conoces a Eva Hache
A mi me hace reir a carcajadas...espero que os guste

(Leí la entrada...nada que comentar, mucho que aprender)

Besazo!!!!

natty dijo...

Upssss.....no me salió las azulitas....

https://www.youtube.com/watch?v=hl3FP6p9zGw

Lo siento....

Victoria dijo...


Silvio, por favor tienes que mirar estas fotos. Y decir cual te gusta mas.

ANIMALES CON SUS CRIAS

Victoria dijo...


¿Porque los domingos en la tarde producen tanta nostalgia?

Jorge Raf dijo...

Mis dos patrias

Mi patria se llama Alejandra,
tiene trece años, por suerte no dió aún,
(al menos su padre no lo sabe),
su primera bofetada, si la da estaré feliz
y si no la da, también estaré feliz.

Y que quiero yo para mi patria?
Me gustaría que pudiera hablar de futuro,
que en vez de visitar zoológicos pudiera visitar campos
que germinan plagados de animales,
con ríos transitando y no con coches molestando.
Me gustaría que desconociera la palabra bomba, atentado,
homicidio, bala, puñal, tortura, traición.

Y por qué amo a mi patria?
Porque la sueño libre, orgullosa, amada,
la veo transitando los tiempos y cambiándolos,
rodeada de personas buenas, que piensan y construyen,
que velan por el prójimo, que buscan el amor
en todas sus formas y maneras.

Mi patria no tiene límites porque la habita la belleza,
en mi patria los muertos se celebran porque han sido felices,
en mi patria sobran las manos hermanas y amigas
En mi patria alguien ha enseñado y compartido
que cuando todos buscan lo mejor en todas sus acciones
no se habla del poder ni de la riqueza...

En mi patria se habla del vecino, de la bondad,
de la paz, de la igualdad y la verdad
cada vez que se mira los ojos del hermano
que somos, en mi patria,
nosotros mismos con otra piel,
nosotros mismos...



Buenas noches, ustedes mismos :)


En el borde del camino hay una silla...

Norma dijo...

Casi te saludo! Yo llegando al Teatro Miramar, a la Noche Blanca de Jazz, justo cuando cantaba Pancho Céspedes, algo tarde, ciertamente, chockeada aún por "Rapsodia para el Mulo" la obra que acababa de "disfrutar"en la sala de teatro "El Ciervo Encantado".TREMENDA! Tú, acababas de irte después de cantar! TREMENDO!
La obra de teatro, es que no tengo palabras, solo emociones, dolores, inquietudes. Dura, muy dura!

Felicidad dijo...

Buenos días segundaciteros todos. Tengo que ir a trabajar y además mi HiFi acaba la batería. Sólo decir a Victoria que todas las fotos son muy tiernas y a Jorge que a mí tampoco me gustan los zoológicos.

silvio dijo...

Todas me gustaron mucho, Victoria, gracias.

silvio dijo...

León Bendesky: La democracia en capas

silvio dijo...

David Brooks: Divulgan lista de los "enemigos" del régimen en guerra civil salvadoreña

Lee el libro amarillo

silvio dijo...

Carlos Fazio: España y la tercerización del caos en Venezuela

silvio dijo...

“Cuba se abre a la vida”, afirma Pancho Céspedes

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Patricia, cuando leí lo de los perfumes "revolucionarios" me entró una carcajada.....y enseguida lo relaccione con mi comentario jocoso.
Pero veo que la realidad va más allá de las bromas. Me queda el consuelo de que si el socialismo se pone de moda, habrá perfumes, por supuesto, pero el respeto estará por encima del negocio.
Aunque sea por moda. No por tí eh? Lo de Moda digo.
Silvio, mi familia es creyente, pero tampoco para mí fué un impedimnento investigar desde muy temprano esas sensaciones tan agradables que se sentían al andar en ciertas zonas de mi cuerpo o ver y acariciar otras ajenas.
Aunque reconozco que con 9 años rezaba un "jesusito de mi vida eres niño como yo..." cada vez que el pitilin se me ponía duro y a fuerza de frotarlo me llevaba aun estado de ....."placer" que veía las estrellas y hasta angelitos sonrrientes entre ellas.
Por cierto, las primeras relacciones o contactos en la niñez suelen ser de caracter homosexual logicamente, porque al descubrir y ser conscientes de nuestros genitales, lo primero a lo que tendemos es a compararnos entre iguales.
Los chicos nos enseñabamos nuestros sexos, intercambiabamos nuestros descubrimientos, formas de acariciarnos.... y eso lo he contrastado con mujeres y dicen lo mismo. Luego ya viene el tema de la sexualidad y ahí es donde descubrimos con quién disfrutamos más intercambiando placeres sexuales y todo ese compendio de definiciones de etero, homo, trans.....y sacerdote o monja.
Que cosas eh?
Un muxutxu desde este rinconcito de Euskalherria.

silvio dijo...

Entrevista a Joaquín “Quino” Lavado, el hombre detrás de Mafalda

Lebis dijo...

Ah!, el sábado 27 de septiembre se cumplieron 39 años de los últimos fusilamientos (asesinatos) de la dictadura del asesino Francisco Franco.
Un mes después, murio en su cama "habiendo recibido los sagrados sagramentos" en paz con Dios y con su España.
Dos eran miembros de ETA. Los otros tres eran miembros del movimiento revolucionario anti fascista FRAP.
Que su recuerdo nos sirva para que nos concienciemos de que la lucha es el único camino contra la imposición.

AL ALBA (Luis Eduardo Aute)
Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.
Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.
Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.
Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.

Borroka da bide bakarra. Bidean gaude.

Sergio dijo...

Silvio:

Derriban estatua de Lenin Jarkov, Ukrania.

A esos no se les puede perdonar, si saben lo que hacen.
Y fueron inducidos por fascistas.

Lenin, les guste o no a algunos, fue y es junto con Engels, Marx, El Che,Chávez, Martí y Fidel de los más grandes y reconocidos pensadores e intelectuales del mundo contemporáneo.

Hasta algunos enemigos de derecha, enemigos de la causa comunista, reconocen a Lenin, aunque no esten de acuerdo con su ideología.

Hacer eso es una barbaridad.

Es un riste espectáculo eso que sucede y se vive en Ukrania.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Sergio, a lo mejor dentro de unos años ganan los que creen en Lenin y la vuelven a poner.

silvio dijo...

Dos opiniones sobre el artículo que encabeza esta entrada:

Vicente Feliú: Aplausos prolongados.

Raúl Roa Kourí: Al mensaje de Vicente añadiría yo: aplausos atronadores. Coincido plenamente con Rolando y, sobre todo, con José Martí, que no fue marxista, pero entendía las cosas con la claridad de Marx, pues previó, vió y postvió y por eso es nuestro contemporáneo.

silvio dijo...

A ver si les gustan estas Tormentas, de Mitch Dobrowner.

javier ortega dijo...

Unidad

Sergio dijo...

Silvio:

Ojalá.

Saludos
Sergio

Daniel dijo...

En sábado recién pasado se presentó en el Dade County Auditorium de Miami la cantante cubana residente el La Habana Ivette Sepeda. La presentación fue un éxito rotundo. Asistí al concierto, no vi en la acera de enfrente a nadie protestando en contra de su actuación. De la misma manera que no las he visto cuando actúan otros artistas residentes en la Isla. Creo fervientemente que somos un solo pueblo. Me hago muchas preguntas, me gustaría saber las opiniones ¿Por qué a Buena Fe si y a Ivette no? ¿Puede alguien decirme?

Milton Ermitaño70 !! dijo...

kinka .... otra forma es llamar a personas con "capacidades distintas" ...
viví una experiencia con 2 hermanos con distrofia muscular, uno de ellos compañero de Universidad, hoy lamentablemente ambos fallecidos por dicha enfermedad ..... con ellos reí, me emocioné, y también discutí, nos enojamos, porque al final del día son personas, con sus ópticas, errores y aciertos ..... lo peor está en aquellos con limitaciones intelectuales autoimpuestas ....

Lebis dijo...

Impresionantes las tormentas.
Alguna parece el hongo de una explosión nuclear! y hasta se adivinan algunos rabos de nube....
Y si le echas imaginación....
Eskerrik asko por compartir.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

la economía es una sola .... creo que la lucha, competencia o incluso instinto de satisfacer necesidades es algo "casi" natural ..... la necesidad de intercambiar viene por añadidura ..... incluso la capacidad de asignar un valor a cada cosa puede ser de consenso .... lo perverso es la especulación y la acumulación de riqueza indiscriminada por parte de unos pocos (muy pocos) ..... el tema es que no pocas veces nacen los incentivos perversos cuando existe la responsabilidad de administrar los recursos de todo un país ..... pero me parece que el socialismo es capaz de perfeccionar estos vicios de la economía .... la gran desventaja es que actualmente el intercambio se haría por mucho tiempo, con países y sociedades que tienen otro incentivos en términos económicos ......

Milton Ermitaño70 !! dijo...

http://www.vivianmaier.com/
gran colección fotográfica ......
con un poco de vergüenza por no poder dejar el vínculo automático en este blog .....
Saludos segundaciter@s !! Buena semana a todos.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis días:

Hace muuuuucho tiempo no había podido entrar a esta entrañable casa azul!
Sobre la entrada: sin desperdicio! Es interesante observar lo que el autor plantea: regresar al verdadero socialismo, despejado del otrora stalinismo.
Les participo que el día de ayer fue un domingo rojo: tuvimos la dicha de escuchar a Daniel Viglietti en Coyoacán en un concierto gratuito.
Fue emotivo hasta las lágrimas: desde la constante mención de la memoria: los recitales que hizo con el poeta Mario Benedetti, las ocasiones que coincidió con Amparo Ochoa, con Alfredo Zitarrosa, las canciones que le cantaron los grandes cantores del pueblo: Victor Jara y Mercedes Sosa.
Fue un concierto conmovedor!
Además comentó: aún estamos en septiembre y recordó al Presidente Salvador Allende y fue justo por la situación de Chile, que a instancias de Beatriz Allende hija del Presidente, Viglietti vino a México en 1974 para difundir lo sucedido en Chile con su canto.
Silvio alguna vez cantaste con Daniel Viglietti?

Te quiero siempre

Guadalupe

arturo dijo...

Chile: Hija de Salvador Allende no descarta ser candidata a Presidencia.

Si tiene un espíritu revolucionario como su padre bienvenida sea como candidata, pero si ve el socialismo como la señora presidenta o como don Ricardo Lagos creo que continuaremos por el camino equivocado.

No puedo existir un socialismo neolibera,l eso es ilógico, una falacia o más aún, una bazofia

Les dejo el link para que vean el articulo

http://www.rpp.com.pe/2014-09-28-chile-hija-de-salvador-allende-no-descarta-ser-candidata-a-presidencia-noticia_729302.html

Lien dijo...

Hola, hola… buena entrada de todos y para el bien de todos… ahorita me pego a leerla!!...

Patriaesvirtud:
Le gané a la pinareña!!!... le dije desde el principio que eras COMPADRE!!!!!!!... TANTOOOO pal bando guajiro oriental!!!!!...

Amigo: no creo que se pueda disentir con las preguntas… porque no dictaminan nada… son ellas las que disienten con nosotros y nuestros férreos dictámenes de a la primera… por acertados que nos sigan pareciendo…
Sólo expresé en voz alta todas las que me asaltaron a mí, disintiendo con mi posición firme y terca, que ya leíste cuál era… igualititica a la de casi todos por acá…
Yo estoy en contra de toda mercantilización que se haga de TODO en esta vida… vivo aferrada a un sueño de comunismo total que no lo digo mucho por dinosaurio que sé que es y por etéreo que otros dicen que es… le tengo un asco al dinero que no logro disimular… no me gusta el perfume para nada pero para nada!!!!!... soy guajira natural, pero natural grado salvaje, ni imaginas!!… no hay olor como el de nuestros cuerpos… no lo hay!!!... jamás he comprado un perfume para mí… y bueh… no puedo evitar que me los regalen por mis cumples y/o fechas históricas o histéricas… y en esos casos me duran aaaaaños… (sólo cedo ante algunas colonias muy suaves, como el agüita de violeta que me fascina porque le siento el olor más fresco y natural!!!... y alguna que otra por el estilo…) así que imagina si voy a defender yo a los perfumes… pero no dejan de asaltarme las dudas… siguen asaltándome… las que expresé y otras nuevas que me han saltado…
Sobre todo porque cada día constato más… y esto sí que es una afirmación mía con la que se puede perfectamente disentir… que en cada batalla contra las cosas malas de esta vida… nos quedamos en las ramas… y no vamos a la savia… a dar machete allí o a beber… a mí me preocupan más las acciones de las personas, que es donde REALMENTE se ve qué sienten y piensan en relación a héroes, a perfumes y a todo… que tantas otras cosas… y veo que pasa con todo… con el feminismo… con el sexo… con nuestra dignidad americana… con la nacional… con el respeto a los héroes… con todo!!!!… siento que es más fuerte la cruzada que armamos en esos asuntos contra palabras, símbolos y apariencias… que las que debemos hacer con y por los sentimientos que nos mueven… y entonces me preocupa… y a las vocecitas diabólicas y benditas que tengo dentro mío también… y se fajan conmigo y de qué manera!!!… alertándome cuando creen que soy yo quien puede estarse quedando en las ramas… es sólo eso… ese temor muy mío expresado en voz alta… puesto en preguntas que me dejo de tarea para mí y para quien quiera…
Por ejemplo a mí me resultó tantísimo igual de banal (y cuidado no más) que alguien se fijara y gritara qué horror porque el hombre que portaba los frascos tenía hongos en las manos… pero bueh…

En tanto las resuelvo… las preguntas, digo… me alegro mucho de que aún sean decretados sagrados ciertos símbolos… (aunque ante esto quede en pie una de mis dudas de por qué son sagrados en perfumes y no en otros artículos tan “banales” y/o mercantiles como dicho producto)… y no dejo de repetir y repetirme que hace falta decretarlos sagrados en nuestras almas!!!!...

Lien dijo...

En cuanto a la sexualidad, la inocencia, el perreo y otros demonios…

Gracias Silvio por contar lo que hacías a tus 10 añitos… un buen tiempito antes de lo que se hacía entre mis amiguitos a esa misma edad… gracias por el alivio cierto de saber que era exactamente lo mismo!… yo vivía como una ensoñación, difícil pero ensoñación… pero cuidaba a mis amiguitos y amiguitas mientras escondidos entre matojos en LA ESCUELA!!!!!... y también a veces (pero menos) en el barrio… se “descubrían”… y hacían cosas mucho “peores” que bailar al ritmo de una música determinada… y cuando aquello ni se soñaba con el reguetón!!!!... y ahora he tenido que soportar ESTOICAMENTE cuando muchas de aquellas amiguitas se HORRORIZAN cuando su hijita/hijito bailan el reguetón… y oírlas decir: “estamos perdidos… estos tiempos!!!!... antes no era así… en nuestros tiempos por cuánto... todo era más inocente…” … y yo las miro así con mi cara de guajiralocarematámafaldísimaincrédula…” pero nada, ni se inmutan... es o-biooooo que “borraron” el casete… y de qué manera!!!!....

He visto a los niños bailando así… he visto a mis hijos y a amiguitos y amiguitas que son como hijos, hacerlo… y mientras nosotros no quitamos de ellos nuestros ojos repletos de adulta lascivia y maldad (no me sustraigo de eso)… “cuidándolos”???… ellos al bailar ni se miran sus cuerpos… están concentrados y sincronizados en hacer los pasos y movimientos propios del baile… y al terminar este se separan y piden helados, salen corriendo a buscar una pelota, van a donde estamos sus padres a darnos un besito… y se acuestan y duermen al final del día sin sobresaltos ni desvelos enfermizos…

Jamás de los jamases nada ni nadie ha logrado (y a estas alturas dudo lo logre) ni con mojigaterías, ni con depravaciones… manchar lo que para mí es la sensualidad, la sexualidad y todo lo que tenga que ver esa magia suprema y primera, acto de creación y recreación sublimes del ser humano… es INCREIBLE que siendo (como decimos que somos) el único animal que puede llevar el sexo a cumbres inefables… a fiesta de todos los sentidos... (es más, siempre he pensado que nuestros sexos deberían ser considerados uno más de nuestros sentidos)… lo desvaloricemos y manchemos de tantas maneras y jalonándolo hacia tantos extremos de uno y otro bando…

No tengo idea de lo que es exactamente la inocencia… soy muy rebencúa con los conceptos, debo admitirlo… tengo algunos míos bien manigüeros… creo que la inocencia tiene mucho que ver con la naturalidad… tanto que creo que la inocencia es la naturalidad misma!!!!... y no creo que haya nada más natural en este nuestro mundo animal que nuestros propios cuerpos, sus necesidades y sus placeres… es triste ver como hay seres que en la elevación de la inocencia censuran sus propias fuentes de placer… del más inocente tal vez de los placeres… es tan triste como ver a los que pervierten esos placeres… las dos cosas son en exceso dañinas a nuestra tan necesaria plenitud… a la plenitud de nuestra inocencia…

Leí una vez algo que se me quedó prendido…) me dijeron que era de Martí, pero luego nunca más lo he encontrado en sus obras)… sea de quien sea me impactó mucho porque siento que es así: “Es infinito e inmutable en su INOCENCIA lo que fue temblor para el cuerpo, inquietud para el alma”…

La inocencia para mí está en no espantar a los niños haciendo denigrante ante sus ojos algo que no lo es… así no vamos a purificar, como debe ser purificada para ellos (y en eso estoy de acuerdo)… la imagen de lo que es el sexo y el placer… la inocencia es dejarlos descubrir esa inocencia… cuidando siempre que los adultos ya contaminados no se las hagan trizas… con horripilancias como esos matrimonios… o como otros matrimonios… o como tantas otras… tan sutiles!!!...

Lien dijo...

A ver, capaz y ahora no me van a creer que DETESTO el reguetón y que así se lo hice saber a mis hijos con todas las muecas de asco de las que fui capaz… (y tengo un rostro pródigo en muecas feas!!!)… y lo hice hasta que logré que sintieran algo bastante parecido… pero no se los censuré… he contado acá que salí corriendo a buscar a Calle 13, con todo y sus malas palabras sin pulir… y se los traje como ejemplo de reguetón que al menos transmitía ideas a pesar de la crudeza… y luego fui a por más mientras les iba diciendo que “yo creía” (jamás que era así porque estaba escrito y acuñado)… que eso que les enseñaba sí que era buena música y buena letra… a estas alturas creo que voy ganando… (CRUZO LOS DEOS de manos y pies!!!)… y es maravillosa esa sensación de que lleguen a esas hermosuras por propio convencimiento y hallazgo… es DIVINO!!!!... (y si es con ayuda de ciertos tí@s y hasta de un abuelo virtual que dejó de serlo plantando su pecho en medio de su pueblito… MÁS MEJOR ENTOAVIAAAA!!!!!)...

Y si me leen lo que puse antes comencé por decir que estoy al mil porciento de acuerdo de que en las escuelas se destierre esa música y por ende ese baile… (pero es más por el ritmo dañino y banal que deja en las neuronas… que por otras asociaciones que ponemos de condimento los adultos y que pensando que así cuidamos a los niños de ellas lo que logramos es sembrárselas nosotros mijmiticos… y amén de porque como toda lógica lo indica es la escuela un lugar para ENSEÑAR!!!!!!!!!... y de ahí han salido los maestros que ahora imparten una música por Plan de clases y ponen otra por sus gustos…

En la educación, mi sempiterna majomía, veo siempre la clave de todo… y esta tendrá su cuna en el hogar… pero tiene su hogar en la escuela!!!

Sergio dijo...

Buena semana querido Silvio y abejas:

con tu permiso trovador, para Guadalupe y tod@s,


Canción del elegido, Silvio Rodríguez y Daniel Viglietti, en Montevideo el día del cumpleaños 66 de Silvio

Saludos.-

Lien dijo...

Leí la entrada… y los comentarios… me voy sin los enlaces… difícil de alcanzar todo!!!!... bueno… y qué decir, pues lo mismo con lo mismo:

Martí es nuestro camino y nuestra estrella!!!!!... y nuestra semilla!!!!

………………………………………

Envidia del VERDE… pero de la verde verdugo… por los conciertos de Norma y de la Lupe!!!!!

……………………………………...

Con tanta lujuria inducida… y a la velocidad que leo, leí: “Joaquín… el hombre tras la falda”… jajajajaja!!!!!!!!!!!!!!.... jajajaja… y eran Quino con Mafalda!!!!... mis amores!!!... jajajajaja!!!!... ojalá alcance a verlos…

………………………………………..

Besototes ricos, tiernos e inocentes para mis dos jardineros descubridores de maravillas desde la más tierna infancia… para mis dos grumpys… Silvio y Lebis!!!!!!!!!!!

Orestes H dijo...

Estimado Silvio y Segund@aciter@s:

Ayer estaba en un intercambio con un amigo venezolano sobre los horizontes y nubarrones que se ciernen sobre el futuro de Venezuela, y esa conversación me ratificó cuán importante es para Cuba, para el resto de América y el mundo del Sur, que lo que hacemos en esta isla tenga un sentido de perdurabilidad y de bienestar material y sobre todo espiritual (valores) para nuestro pueblo.
Luego, al llegar a casa, volví a revisar la entrada y confirmé que es un excelente ensayo de cómo debemos conducirnos en este complejo segundo de la patria sin perder el rumbo.
Es complejo no lo dudo y seguro quienes con compromiso verdadero con Cuba y nuestra historia conducen el proceso, (digo quienes lo hacen de esta manera porque estoy convencido que los hay que actúan con oportunismo y alevosía olvidando que se deben al pueblo), deben estar conscientes de ello.
Por eso la máxima aristotélica que utiliza López del Amo hoy es más valida que nunca antes. Todos los que somos parte de esta sociedad, no somos nadie fuera de ella, aunque lo pretendamos. No podemos seguir hablando de que hay que cambiar la mentalidad y seguimos padeciendo burocracias malditas que generan malestar y desmovilización.
No podemos seguir siendo testigos de la avalancha de mal gusto de radios, televisiones y cuanta mala cultura se nos impone, (los del regueton en las escuelas a lo que alude Fidelito es ya el colmo no solo de la mala cultura sino de la ofenda más directa a la educación de nuestra gente en especial los niños), y quienes dirigen cultura y educación en este país no tomen cartas en el asunto.
Los ministros de ambas esferas son los responsables principales de que este tipo de situación termine.
Si el Consejo de Ministros tuvo que tomar cartas en el tema de los pretendidos perfumes que serían una afrenta a la memoria de nuestros héroes (conste que no estuve de acuerdo con que fuera el Consejo de Ministros el que tuviera que intervenir), por que entonces el Consejo de Ministros no hace lo mismo sobre el tema de la pseudo cultura que quebranta la formación cultural en las escuelas.?
Para mi Chávez y el Che son fuentes de compromiso desde el alma, como lo es Martí y Fidel y todos los mártires anónimos que defendieron hasta la muerte lo que hoy tenemos, pero hoy para nosotros también deben ser fuente de compromiso los niños que mañana serán adultos en esta Cuba por la que Che y Chávez también dieron sus vidas.
Creo que traer a Martí es otro de los aciertos de López del Almo, sobre todo al hablar de los procesos de reformas (por que le tendremos tanto miedo a la palabra “reforma”?) de nuestra economía.
Martí siempre debe estar al alcance nuestro, su obra y la república que él soñó.
Solo al pueblo debemos lo que somos y solo a él debemos responder y el que en ese empeño abandone el rumbo pues que se dedique a otra cosa pero no a seguir en nombre del pueblo manejando una guagua, dirigiendo una empresa, ocupando un puesto en el nivel que sea.

Saludos,

Orestes H

Norma. dijo...

“Como saben desde hace muchos meses yo no puedo trabajar en mi oficina y solamente considere que podía salir a dos actos.” Con estas palabras comienza Eusebio Leal su emotiva alocución con motivo del homenaje a Mario Coyula realizado el 4 de septiembre en la sala Villena de la UNEAC. El video esta en Youtube. ¿Sabe alguien aquí que le sucede a Eusebio? ¿Esta quebrantado de salud, o sufre alguna sanción? Si a alguien le debemos mucho los cubanos es a este señor que con miles de dificultades ha logrado preservar el patrimonio de un país y la belleza de una ciudad como La Habana. Ojala alguien sepa algo y nos informe. De un modo u otro, le deseo mucha salud y suerte a Eusebio. https://t.co/1xlKmL723Z

Orestes H dijo...

Querdo Silvio:

Lei en Cubadebate el material sobre la participación de P.Cespedes en el contexto del Festival Leo Brouwer.
Hice una acotacion en el sitio mencionado pero no lo publicaron.
Lo repito aqui.
La anota le enguilda a Cespedes la frase de que "Cuba se abre a la vida".
Si fue Cespedes, (y si lee esta bitacora) le agradeceria que dijera si hasta ahora, justo cuando el se decidio a venir, no hemos estado abiertos a la vida en Cuba.
Luego, en el cuerpo de la nota de Cubadebate y entre comillas se dice que Cespedes hace alusion a que: “Yo no hago concesiones de principios en mi vida para nada. Si yo estoy cantando acá sin hacer ninguna concesión de principios, algo está cambiando”,
Cespedes sabra si hace o no concesiones de principios, ese es su tema, pero tengo la impresion que su aseveracion sugiere que anteriormente para venir le presionaron para que hiciera concesiones de principios.
Si fuera tal, por respeto a la gente le pediria a Cespedes que diga claramente cuando y quienes lo presionaron para ello,porque si fue como dice conmigo no contaron.
Pero hay que hablar con claridad señor Cespedes y mas en este minunto de Cuba.
A mi en lo personal me da la impresion que luego de la brillante iniciativa del maestro Leo de invitarlo, Cespedes vino a hacer realidad un sueño que seguro tenia desde hace años, y en una coyuntura diferente eso sí alli, donde ha cambiado la cosa, en Miami, porque ya condicionan menos la presencia de artistas cubanos en la TV miamense, donde por cierto hace unos años Cespedes aseguro que no vendria a la Cuba de Castro hasta que no cambiaran las circunstancias.
Aplaudo la presencia de Cespedes en el festival y en Cuba, la Cuba que siempre ha estado abierta a la vida, la Cuba que lo recibio como narra Cubadebate, pero merecemos ser serios y mucho mas quienes desde la oportunidad que da la celebridad se muestran ante este digno y noble pueblo.
No menciono oportunismo en la actitud de Cespedes porque no lo conozco y no tengo razones para ello, pero ante señales confusas vale la pena actuaciones claras.

Saludos

Orestes H

natty dijo...

Lien...sabes quién es la figura central y motivadora este año en mis clases????
Mafalda!!!
Mafalda en grande, Mafalda con diferentes posturas y colores en los vestidos para distinguir grupos y mesas, Mafalda en los percheros....jajajaja
El primer día la presenté diciendo que era una niña que preguntaba mucho...lo preguntaba todo..¿por qué el cielo es azul? ¿por qué vuelan los pájaros? (tienen 3 añitos, grupo nuevo que me acompañarán tres años y quiero que tengan un sentido crítico a su nivel...)
Bueno, pues al tercer día una niña me preguntó...y cuándo viene esa niña que pregunta tanto??? jajajaja...yo no entendía su media lengua y luego caí...Ahhhhh, Mafalda!!!
Así que aqui me ves...preparando un disfraz de Mafalda...jajajaja
Algún día mi unicornio guardará estos recuerdos...

Por cierto, Silvio...a ti te gusta Mafalda???? Es mi alter ego...como me digas que no.....
Besazo!!!

Sergio dijo...

Silvio:

A Eusebio solamente hay que desearle mucha, mucha, mucha salud, todo lo demás el lo tiene de sobra.

Saludos.
Sergio

silvio dijo...

La gira latinoamericana de Podemos

Fidel Vascós dijo...

Muy buen artículo la Entrada de Rolando López del Amo. No solamente por sus conceptos económicos, sino también por su enfoque político profundamente humano, que es la esencia del socialismo. En las condiciones actuales de nuestro país, debemos repetir con Fidel Castro: ”Revolución es sentido del momento histórico, cambiar todo lo que debe ser cambiado…”. Uno de los aspectos a modificar es la excesiva centralización de la planificación económica. Hay que descentralizar las decisiones, incluyendo en las empresas estatales, y darle a los trabajadores de éstas un mayor poder de decisión sobre el plan. No basta que el sindicato sea invitado al Consejo de Dirección de la empresa y que, después, se explique el plan en la Asamblea de trabajadores. Sin ir al extremo del anarcosindicalismo, una alternativa podría ser la constitución de un Comité de Planificación en cada empresa, en el cual los representantes de los trabajadores elegidos para ese fin tengan voz y voto en las decisiones del plan, junto al director y otros dirigentes de la entidad. Las cooperativas deben actuar como tales y no al estilo de los llamados “koljoses”, que funcionaban prácticamente como unidades estatales en el fallido modelo soviético de socialismo. En lo que atañe a los trabajadores por cuenta propia, debe mantenerse la formación de precios según la oferta y la demanda. Igual debe ser en los mercados agropecuarios adonde acuden las cooperativas y los campesinos individuales. Pretender establecer en estos mercados un precio prefijado por el Estado desestimularía la producción y generaría un “mercado negro”, lo que acarrearía peores consecuencias para la población. La reducción de precios en este mercado solo se puede lograr con un aumento de la producción. Dice bien Rolando López del Amo que “el socialismo ha de buscar un equilibrio entre los intereses del individuo y de la sociedad”. Las personas no son tuercas y tornillos inermes de una gigantesca maquinaria estatal que todo lo pretende decidir desde un centro jerárquico superior.

Norma dijo...

Silvio, con todo respeto, parece que hay otra "Norma", la que puso un comentario a las 14:51y que "olvidó" identificarse de manera distinta. El comentario no es mío, por favor, advierto sobre ello. A partir de ahora volveré a usar mi identidad en Google para evitar suplantaciones.Gracias.
Lien, cuando estés de nuevo en La Habana tenemos que ponernos de acuerdo para disfrutar juntas, todas, de las maravillas de la ciudad! Un beso inmenso para tí y los tuyos!

Anónimo dijo...

Antes que nada (porque vienen de muy lejos, entonces aun niña...) mis besos sinceros. Mi admiración por Cuba, por sus pasos sabios, por su continua vigencia. Hermosa e imperfecta como la vida, cierta, desafiante y libre. Hermana. Y mi agradecimiento por tu cuerda y tu letra. Es un placer saberte y escucharte...

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Con tú venia:

Muchas gracias Sergio Daniel!!! Bella esa interpretación de la Canción del Elegido!
Y mira que se nota el frío de Montevideo!
Por cierto, Silvio y Segundaciter@s me falto comentarles que estuvo presente en el concierto de Viglietti, el "Cuate" Antonio del Conde, el contacto de los revolucionarios cubanos que se encargo de conseguir el yate Granma.
En aquel tiempo era un jovencito que conoció a Fidel Castro cuando lo atendió en la armería propiedad de su padre.

Guajira verde estarás cuando sepas que en noviembre próximo escucharemos al trovador Vicente Feliú!

Los quiere siempre

Guadalupe

Claudia de Chile dijo...

Yo creo que la encrucijada económica no es un problema de Cuba sino de todos. Cada día se hace más necesario encontrar otras opciones para enfrentar esta arremetida neoliberal. Es cierto que hay que aplicar las fórmulas posibles según la realidad y las capacidades de cada regiòn del mundo. Pero no veo cómo enfrentar al Imperio desde parcialidades. No debemos dejar de pensar que es un problema global, donde hay respuestas locales, pero con miras a soluciones que traspasen las fronteras. Mientras Cuba requiere reactivar su economía para seguir siendo, nosotros, los de otras regiones que no hemos sido capaces de lograr nuestra independencia real, debemos reactivar nuestras capacidades colectivas para llegar a ser.
Lamento mucho ver que el ropaje institucional de la dictadura aún encuentre servidores de la represión en Chile. Que los discursos apocalípticos no vuelvan, no hay peor enemigo que el temor. Yo puedo caminar sin temor por las calles de Santiago. Puedo mirar sin temor a la gente que me rodea. Sólo veo que hay muchos que no creen en su juventud, en su futuro.
Ojalà vengan otros Allende, pero esos que creen en Chile y su futuro. Ya vendrán esos otros que lograran superar este momento. Porque aún no es el momento.

patriaesvirtud dijo...

Hola Lien:
Muchas gracias por lo que dices, me pones a pensar. Lo comparto completamente, en especial cuando dices “…siento que es más fuerte la cruzada que armamos en esos asuntos contra palabras, símbolos y apariencias… que las que debemos hacer con y por los sentimientos que nos mueven…”
Sobre esto del reggaetón y la aceleración de nuestra infancia en su acercamiento al sexo. Escribí algo, pero no me atreví a enviarlo. Leyendo todas las cosas sabias que se han publicado quedé convencido que lo mejor que hice fue no aventurarme.
Tengo dos hijas y me doy cuenta que debo ser mucho más cuidadoso en la forma en que manejo estos asuntos.
Sí siento que cada día somos más paternalistas y descargamos nuestros errores y temores en una supuesta inmadurez de los jóvenes, llegando a ejemplos que rozan lo ridículo, y no nos damos cuenta de ello. En la Universidad en que trabajo se realizan reuniones con los padres de los alumnos, ! Increíble! y más increíble es que hay muchos padres que lo agradecen. Perdemos tiempos preocupados por la vestimenta de los alumnos, estableciendo reglamentos, etc. No se trata de que los alumnos pretendan ir desnudos o en lencería al aula; los funcionarios se rompen el coco en establecer reglas ridículas, volando soberanamente el papel del profesor. Con tantos asuntos importantes a los que tenemos que dedicarle pensamiento en nuestras universidades.
En fin que pienso que subimos cada día más el supuesto paternalismo y con ello le cortamos la independencia a los muchachos.
Me atrevo ahora sugerir un enlace http://jovencuba.com/2014/09/29/el-debate-que-necesitamos/

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Debate interesantissimo el de la economía cubana y su futuro. Vital. Me parece que encrucijada es una buena palabra para definir el momento.
La teoria "objetiva" la ha esplicado Ermitaño anónimo muy bién en su comentario de "29 de septiembre de 2014, 10:27".
Los matices cubanos a esa teoría "objetiva" me los pintan de maravilla Patriaesvirtud, Norma, Horestes... y el sentimiento de todo este compendio de por dondés y porqués en la pelea del día a día, en el disfrute del día a día, esos me los hacen sentir Lien, Yamiris....
La formula para mí es un batiburrillo de las tres dimensiones: Teoria, adecuación a la realidad cubana, consecuencias....
El como desarrollarlo también se ha dicho ya.
Consenso.
Que tomen parte en las decisiones y esten de acuerdo con ellas la gran mayoría de las cubanas.
En una encrucijada, una no dene sentir que le empujan, tiene que sentir que está empujando. Cada quién desde donde puede y como puede, pero con la dirección clara.
Segunda cita es una buena pizarra donde desarrollar esa teoría y...quién sabe....las corrientes de opinión pueden mover montañas....
Mi deseo de que así sea.

Sergio dijo...

Silvio:

Norma, la de siempre.

Disculpa fue a la otra Norma la de las 14:51 a la que me refería en mi comentario de las 18:32 y que reitero ahora:

"A Eusebio solamente hay que desearle mucha, mucha, mucha salud, todo lo demás el lo tiene de sobra".

Un abrazo a la Norma de siempre, que no crea duda alguna.

Saludos
Sergio

Kinka Pitó dijo...

Hermitaño anónimo :
personas con capacidades diferentes suena un poco mejor, por lo menos ya no es un concepto que desvaloriza como minusvalido , y subnormal...

aunque tampoco debemos pasarnos para el otro lado , las palabras están hechas para nombrar: y "capacidades diferentes " nombra muchas cosas algunas de las cuales no creo que nos sirvan para el caso.

Superman y Einstein por ejemplo entraría en esa categoría, de persona con capacidad diferente.

Otra conceptualizacion tambien usada es "personas con necesidades especiales"

en fin el artículo que puse me pareció venia al tema.

y ya me voy a trabajar con mis chicos, esas palabras sirven para otros que no conozco o para genéralizar. yo tengo la labor de trabajar con niños muy especiales (para mi) y estamos preparando la leyenda de las cataratas del Iguazú para el 12 de octubre.

Kinka Pitó dijo...

Yo creo que hay una "moral sexual liberadora" así como hay una moralina que oprime. Terreno de disputa, el goce. El sexo como instrumento de liberación humana y no de opresión consumista y material.

A propósito creo recordar que una hija de Fidel es sexóloga?

silvio dijo...

Cuba se opuso al Plan de Partición de Palestina en 1947

silvio dijo...

Ayer me enteré, por Pablo Iglesias, que este evento existía:

Concluye hoy en Ecuador cita de la izquierda latinoamericana

Jorge Fernández Crespo dijo...

Creo que a los cubanos, el artículo nos deja la tristeza proustiana del "tiempo perdido". ¿Cuánto hubiésemos podido hacer de manera diferente? ¿Nos lo hubiesen permitido las circunstancias externas? Los cubanos tenemos el privilegio de tener en José Martí a un referente histórico excepcional. Pienso que debemos estar abiertos a todo lo positivo que nos llegue pero analizarlo siempre a través del prisma del ideario martiano, que es a su vez el paradigma de la identidad cubana.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Kinka, buenos días !! .... creo que el concepto aplica, incluso en el caso de Einstein .... no creo q es extremo. Se sabe q un ciego - no vidente tiene un sentido del oido y el olfato más desarrollado, lo cual nos deja a "nosotros los normales" (¿?) en desventaja ....

Einstein era un relativamente buen aficionado a la música y practicaba violín. En este sentido no sé qué es primero, si su intelecto para desarrollar famosas teorías de nuestra existencia q le permitió desarrollar su sentido musical o viceversa .... en Chile tenemos a Nicanor Parra, antipoeta, físico y matemático ...... mientras tengamos algo en que sobresalir positivamente, aminorando lo negativo o lo razonable .... me parece q nos podemos dar con una piedra en el pecho (antiguo dicho, se entiende, no?) ..... así q en ese sentido estamos todos invitados.

Creo q con lo q pude vivir junto a grandes personas q lamentablemente partieron temprano, sé q se debe partir de la premisa q son "personas" ...... ya verá uno si te cuadran o no ..... no por lo q supuestamente les falta, sino q por lo q "expresan".

Ya ves a Stephen Hawking !! Incluso vemos a Silvio, desde hace mucho tiempo acompañado de su cámara, practicando un arte q es muy admirable !!

Un saludo "Segundaciter@s" .....

Norma Ruiz dijo...

Norma no fue mi intención robar tu identidad. De ahora en adelante si Silvio me lo permite usare mi apellido para evitar confusiones. Sergio, yo también le deseo mucha, pero mucha salud a Eusebio. Si escribí sobre él, es porque tengo como referencia solo sus palabras que no están claras y si muy preocupantes

arturo dijo...

Estuve mirando un par de fotos de la exposición "Expo Pintura en movimiento", del artista cubano Eduardo Roca. Por lo que leí esta exposición fue inaugurada ayer en la Fabrica de Arte y esta armada con lienzos, esculturas y estatuas vivientes con vestuario diseñado por el artista plástico.... Me pareció fascinante lo poco que alcance a ver,( que pena que las fotografías que vi sean tan poquitas). ¿habrá algún cubano o cubana que pueda sacar más fotos para disfrutar de toda esa creatividad? .... Leí también que con este evento se dio inicio al VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara.... Leo Brouwer, quien califico a Eduardo Roca de "Soñador como todos los locos"

¿Seremos todos los soñadores unos locos o tendremos, aunque sea, un poquito de cordura?

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, coincido con lo aplaudible de esta entrada.
No es fácil detenerse, reconocer errores y corregir el rumbo, sobre todo cuando hay tanto lastre puesto de afuera.

Pero mas difícil aún es trasformar las buenas intenciones en trabajo duro, en viento de cola...

Un lugar donde llegar, un lastre que tirar por la borda, una tripulación unida...

Te quiero siempre.

Sergio dijo...

Silvio:

Gracias por la aclaración Norma Ruiz, son muy buenos esos deseos para Eusebio.

Saludos
Sergio

Lien dijo...

Normaaaaa: lo dijitesssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... jajajaja!!!!!... Norma é wena… pero esa GuateLupe es mala en cantidá pero mala de la mala verrrrrrrrrde!!!!!!!!!!!!!!!!

Natty: ni inventes… yo soy Mafalda!!!... por ahí anda una imagen suya que lo demuestra sin dejar espacio a dudas!!!!.... has compartido con tus chicos la ilustración que hizo Quino por pedido de la UNICEF al decálogo de los Derechos del Niño!!!???????... es lo más!!!!!....
Quería compartir con todos, pero aprovecho para hacerlo dirigido a ti que eres maestra algo muy, pero que muy lindo que me pasó ayer con Orli… viene con carita de intriga y ya le voy poniendo voz de truenito… amor, no pierdas tiempo y dalea hacer las tareas que ya es tarde… y me dice… es que vengo a hacer una tarea… mira… y me enseña como para que no quedara duda… mi tarea de hoy es leerte este poema… y me lo leyó!!!!... era un poema de la Zambrana… qué maravilla de tarea esa!!!... nunca me orientaron en la escuela una tarea así… leerle a mis padres un poema!!!… y lógico que comenzamos a debatirlo… y de ahí a preguntar qué más estaba dando... y qué poesía estudiada hasta ahora le gustaba más… y la emoción de oírle decir que el Himno de desterrado de Heredia!!!!... que era uno de mis himnos cuando lo estudié!!!… y la incitación... dale léeme ese también… y la magia de ir balbuceando los pedazos que aún recordaba a la par con él… (uyyyy... qué emoción!!!)…. y luego recomendarle que buscara el del Niágara… que era conocido como el Cantor del Niágara… que allá en las cataratas tenía una tarja homenajéandolo… y ver como sus ojitos se abrían y como el bichito de esa búsqueda quedaba encendidito…. y así todo un rato taaaan hermoso que por poco no hace las tareas de las otras asignaturas!!!!!....
Si no lo has hecho… pon esa tarea a tus chicos!!!!... que le lean un poema a sus padres…. quién sabe cuántos momentos de magia taaaaaaan intensa pueden surgir!!!!.. yo tengo que ir a felicitar a esa maestra!!!!!...

Patriaesvirtud: qué alegría que me hayas entendido… y de qué manera!!!!... de eso exactamente estoy hablando… ese es mi miedo… hoy tuve apenas 10 minutos de “almuerzo” y no puedo extenderme… pero créeme que es tema que valdría le pena desmenuzar lentamente… Un abrazo!!!!... si no es en esta entrada… otra lo traerá a colación... en este blog en evolución que sigue los vaivenes de la espiral de la dialéctica!!!!!...

Vasco: tú eres parte del goce de nuestro día a día!!!!...

Kinka: La sexóloga es Mariela Castro, hija de Raúl… y es una delicia escucharla!!!!!!... vale la pena que busques sus escritos o entrevistas y te las zampes!!!!... transgresora, firme y dulce a la vez… cuando ella habla, todo lo relacionado con el sexo parece taaaaaaaan simple y natural como realmente lo es!!!!!... cosa que todavía nos resulta tan difícil lograr a los mortales!!!!...

Silvioooo... me sigo debiendo los enlaces... y sigues acribillándonos con ellos!!!... endispué no te quejes cuando dentro de tres entradas... rompa a comentar uno de esta!!!!.. no me cocotracees!!!!!

silvio dijo...

¿No será Normita Ruiz S...?

Juan Carlos Balderas dijo...

El pasado viernes 26 se cumplieron 45 años del inicio del viaje de Silvio Rodríguez en el Playa Girón. Como un homenaje, estaré publicando en mi muro de Facebook las letras de las canciones, según la fecha que fueron creadas.
La primera canción, fechada al día siguiente (27 de septiembre) fue
Un barco sigue al mundo. Después Fábula del océano (28 de septiembre).

La tercera canción, Por el Trópico de Cáncer, cumple hoy 45 años. Aquí la transcribo.

Por el trópico de cáncer

Por el trópico de Cáncer
la guitarra luce azul
y cargada de colores
que semejan el pasado
unas millas hacia el sur.

La guitarra de un lagarto
tiene ahora color de mar.
Ha tenido otros colores,
los colores que su dueño
usa para navegar.
Y hacia el triángulo de Orión,
dejando la estrella Polar,
vuela esa caja de armonía universal.

Nuevas historias ha de haber,
nuevas tormentas sobre el mar,
nuevos colores por tener,
nuevas canciones navegadas que cantar.

En la tierra ha sido verde,
como sangre junto al sol,
y ha tenido un arco iris
de colores trashumantes
cuando ha estado en el amor.

Ojalá que la guitarra
no se canse de este mar:
se le ha visto algunas noches
escondida de la gente,
mirando con hambre el cielo,
y hay que estarla vigilando
para asirle la cintura
el día que coja vuelo.

Norma Ruiz. dijo...

Ja Ja Ja, Silvio... Shuuuuuuuu!

JPAraya dijo...

Es saludable y honesto el reconocimiento que hace el autor cuando admite el error del modelo económico. Pero ese reconocimiento se transforma en doble error, cuando insiste en el mismo modelo político. Ambos campos caminan juntos, la política y la economía. Es triste que tanto cubano arriesgue su vida, y abandone sus lazos familiares y sociales, para buscar un futuro mejor. Sin olvidar los muertos en al mar, los que no alcanzan a llegar. Hoy pese a las facilidades para salir, no impide que muchos sigan deseando escapar por mar, a riesgo de sus vidas. Como latinoamericano, chileno, me siento responsable de haber simpatizado con la épica de la revolución, la misma que hoy día, no quiere ver, no quiere escuchar. ¿Serán tan altos los privilegios para insistir en el modelo económico y político que ha provocado la falta de esperanza en el pueblo de Cuba? ¿Porqué tanto miedo al cambio? ¿A qué le temen? ¿Qué no quieren perder?

Alfonso Teijelo dijo...

Hola a todos: Después de leerme una buena parte de los comentarios por aquí, no me queda mucho que aportar. Sólo me gustaría, que en el afán por mejorar nuestras cosas, nos saltáramos la parte de "echarnos de cabeza en el capitalismo salvaje", como le ha ocurrido a unos cuantos; especialmente por aquello de que, cuando comprendiéramos la metedura de pata, habríamos perdido demasiado, para tener que volver a empezar. Deseo con toooodas mis gaaanas, que mantengamos la brújula limpia y aceitada, pa' que no nos joda el Gigante de las 7 Leguas. Me tengo que ir ya. Un gran abrazo.

silvio dijo...

¿Qué no queremos perder los cubanos? Para empezar, JPAraya, no queremos perder lo que con tanta facilidad pierden algunos en diversas latitudes, como por ejemplo la vergüenza. Si tuviéramos menos memoria de donde venimos y cómo siglo tras siglo generaciones se han inmolado por alcanzar independencia y libertad, si no estuviéramos tan conscientes de las toneladas de angustia y sacrificio que, inspirados en la revolución cubana, ha ofrendado la mejor juventud continental, incluyendo la nuestra, la verdad es que nos fuera más fácil.

Yamirys dijo...

BUENAS TARDES!!!!! Amigos del alma, mis Segundaciteros!

Después de leer a Rolando López del Amo, Fidel Vascós y patriaesvirtud, no me atrevo añadir ni una coma al tema : “nuestra encrucijada económica”. Que orgullosa me siento leyendo a estos buenos y dignos cubanos!!! Martí siempre será nuestra cubana salvación !!!

Kin-kra , gracias por tu látigo con cascabeles, ( aunque esta vez no sentí mucho su sonidito)Gracias amigo por no descuidar estos temas, somos todos personas y punto.

Guajira: Está bien, anótate un puntico!. A ver, déjame empatar contigo…. patriaesvirtud, vive en la JABANA!!!

Se me ocurre hacerte unas pregunticas a ver si adivinas…. Y quien sabe y me ganas……????? ,ajjajajajajajaja.

Es de un personaje real???, de nuestra era??, posterior a la Edad Antigua???, posterior a la Edad Media???, posterior a 1750???, posterior al siglo 19???, del siglo 20 o 21???

Te adelanto :Es ingeniero y profesor de una universidad e increíblemente tiene que reunirse con los padres de sus alumnos…

Partiaesvirtud, no me toma a mal, verdad????,ajjajaaja … es que estas dos guajiras ( LIEN y yo) somos muy curiosas…. ,ajajjajajajajaja. Ná un beso para usted y para sus dos hijas!!!! Siempre con mi respeto y mi admiración lo acompaño.

Yo sólo le digo que aquí en SC……NADIE pasa desapercibido….Gracias nuevamente por estar. Y veo que va sumando admiradoras…..ajajajjaja

Arturo: cuánto lo siento , no puedo alcanzar a leer tus “pedidos’, digo… comentarios…. Guajira echa pá cá y no pares hasta la “fábrica de arte” que queda cerca del puente de hierro..es por calle 26… dale que le debes “una” a este muchacho……,ajjajajajajaja

Si Natty la Guajira tiene mucha razón, si ves la carita que nos ponen cuando nos leen… hasta nerviositos de lo emocionados cuando nos recitan. La Paula lleva varios días dedicándonos poemas, el primero fue para la hermana… después me tocó el turno a mí ….vamos a ver cuándo le toca a su hermano.. ( creo que por el momento no lo hará…. por la rivalidad hermosa con que siempre andan)

ME DESPIDO CON MI BESO PARA UN PATICO que ya tiene su ALITA FELIZ.. bueno va en camino a eso……


Mañana vuelvo, siempre con AZUL!!!!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Así como quise interpretar la naturaleza humana y lo que en definitiva redunda en un sistema económico y/o sistema político .... creo q la gran confusión q tenemos muchos q no estamos en Cuba, apoyemos o no, es la realidad distorsionada q se quiere mostrar de la isla y la revolución ..... a diferencia de mi compatriota JPAraya, entiendo que el modelo económico y político cubano tiene errores (y cuál no?) pero esa lucha diaria q ni siquiera lleva 60 años, deberá continuar quizá cuántos más !!

El hecho q muchos cubanos estén saliendo de la isla, en busca de mejor calidad de vida, no quiere decir q automáticamente logren desarrollar todos sus anhelos .....

Si puedo reconocer un error al idealizar la revolución cubana durante algún tiempo, es q -insisto- en 60 años los más desposeidos vivirían con todas las comodidades q durante generaciones no tuvieron ..... pero esa gente humilde, hoy en Cuba es un hecho q recibe una atención en salud y educación q no recibe ningún otro ser de origen humilde de América Latina, Asia y Africa ..... hasta ahora, ni en los medios de prensa más anticomunistas, he sabido de la "hambruna" en Cuba ..... entonces obviamente si se trata de tener el televisor de última generación, la ropa más exclusiva, un refrigerador (de última generación también) lleno de bebidas y alimentos .... seguro no habrá en Cuba muchos bajo dichas condiciones .... ahora la discusión si los hay o no, y eso como se contradice con como vive el resto de la población, tal vez sea parte de la confusión o incluso de la decepción, pero rasgar vestiduras con nuestras "democracias", en q hoy se está discutiendo del financimiento de campañas políticas en nuestro país, q los grandes grupos económicos entregan, principalmente a políticos de derecha, para gobernar luego devolviendo el favor .... entiéndase creando leyes a la medida ..... es decir, el candidato q más se publicita puede asegurar su cuota de poder ??? esa corrupción en nuestro país es un asco, pero vivimos con ella como si nada !! .....

Los pobres de este país están súper contentos con este modelo? los pobres de Latinoamérica están contentos con este modelo ???? ..... hoy con la globalización hasta el más pobre tiene un televisor y algunos bienes básicos, q supuestamente mejoran su calidad de vida .... pero esa calidad significa atesorar un trabajo con mala paga y cero perspectivas para él y los suyos de salir de ese círculo vicioso ?? .... tal como están las condiciones, quienes pueden progresar es un porcentaje mínimo !! ...... En nuestros paises parece un discurso majadero: los ricos son más ricos, y los pobres cada vez más pobres !! ..... En Chile el 1% más rico se lleva un 30% de la riqueza del país .... ese sistema queremos? La ley del chorreo no llega a más de un 30%-40% de la población .... el resto se las rebusca, se acomoda y se endeuda en muchas veces su ingreso mensual, para gozar de las bondades de nuestro desarrollo .....

La falta de esperanza en Cuba creo que es lo q nos quieren hacer creer los medios masivos, esos mismos hoy q ya contribuyeron con la desestabilización de muchos gobiernos y seguro lo volverán a hacer, bajo las instrucciones de ya sabemos quién .... con tal, la retribución es muy jugosa. Si renunciar a millones de US$ y una vida opulenta no cualquiera lo hace. Son esos medios masivos, q con la intervención de ya sabemos quién, los q deciden q informar y q no.

con todo esto, me pregunto por qué para el gobierno de los EE.UU. Edward Snowden es un peligro y Obama es premio Nobel de la Paz .??????

Fabián dijo...

Que nuestros símbolos sean sagrados no me parece que sea lo único que haya frenado la iniciativa de los perfumes de Labiofam. Si así fuera, no existiría el entusiasmo comercial con la imagen del Che después de tantos años. Hay algo más que nos incomoda y que no parte de la (creo que en el fondo bienintencionada) idea original, sino de otra fuente que trato de entender. Como Lien, me gusta hacerme preguntas.

Nuestro rechazo quizás provenga del intento de convertir los nombres en una marca. Aunque está universalmente aceptado que utilizando como tema a personalidades, vivas o no, terceros obtengan ganancias en las industrias editoriales, cinematográficas, de la moda..., convertir esa personalidad en una marca cruza un límite. Que un nombre llegue a ser una marca puede ser para algunos el Olimpo, pero para otros puede ser una reducción ofensiva, en este caso, un pacto post mortem con una dimensión mercantil que nunca existió en la vida o en la producción intelectual de ambas personalidades.

O tal vez lo que rechacemos sea precisamente que se trate de un perfume.

Por una parte, los perfumes han sido tradicionalmente asociados con personalidades del mundo del espectáculo (hasta aquí no hay nada reprochable), pero es innegable que en su mayoría tales personas-imágenes se venden, desde el envase o la publicidad, como objetos de seducción. Quizás la iniciativa de Labiofam pretendió subvertir ese paradigma de frivolidad, pero no iba a ser muy fácil desplazarlo: lo banal está demasiado arraigado.

Por otra parte, la imagen del Che (por ejemplo, en un pulóver) se comparte, su recepción despierta significados y establece una conexión de emociones, recuerdos, criterios... Un olor, al contrario, lo único que despierta es aceptación o rechazo. Se escoge porque es rico, llámese como se llame. El héroe se mantiene en un plano semisecreto, lejos y solo, cuando la pepilla se voltea al cruzarse con el oloroso.

Lo que trato de entender es precisamente eso: en cada argumento de nuestra incomodidad, ¿cuánto hay de sentido común o de prejuicios?

Lo lamento por Labiofam, porque a veces los tropiezos llegan a ser más mediáticos que los aciertos. Al final, pienso que el criterio mayoritario tuvo su peso en la decisión de revertir la iniciativa. Con cientos de argumentos (muchos más y seguramente mejores que los míos) la gente rechazó la mezcla de los productos con los símbolos. A la nota del Consejo de Ministros le faltó eso: reconocer la participación del pueblo y no solo hablar en su nombre.

abdulwadud dijo...

Silvio, muy buen artículo el que publicaste; "Cuba se opuso al Plan de Partición de Palestina en 1947"
Me alegra mucho que haya sido así y me alegra tambien estar enterándome ahora.
Así decide un pueblo, que se anima a ponerse del lado del sentido comun, de la coherencia, sin dejarse nunca presionar por políticas dominantes, las que obligan a las mayorias; a los mas débiles, "lamerle las botas" para ser "dignos" de formar parte de la fila que ordenó el progreso en este último siglo de oro y civilización.

silvio dijo...

Roberto G. Peralo: El debate que necesitamos

natty dijo...

Lien, Yamiris...qué bonito lo que contáis...!!!
Mis niños ahora son pequeñitos...pero el próximo curso, con 4 añitos...tenemos una actividad preciosa..Se llama Poemario y cada semana un niño (sus papás) escriben en ese libro blanco un poema que vamos aprendiendo...
El grupo con el que terminé el año pasado se aprendieron 26 poemas y algunos con canciones..Yo tengo guardado el original y escanearon cada familia uno...
En cinco comienzan a leer y yo siempre les digo a los papis que estén (en ese momento de leer en alto un ratito) con ellos porque estarán orgullosos y nunca lo van a olvidar...
Pero apunto esa actividad de leer un poema concreto en ato como tarea para dentro de dos años...de momento bastante tenemos con aprender destrezas básicas, jajajaja...agotadísima acabé con el periodo de adaptación....
Un beso..mafalda guajira!! Y otro para ti, Yamiris!!!

abdulwadud dijo...

¿Por qué suspendieron los medios el discurso de Cristina Fernández?

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=73082&cid=29&fromval=1&frid=29&seccatid=60&s1=1#.VCr8VfHlGOI.facebook

patriaesvirtud dijo...

Yo que me extiendo mucho al opinar, creo que esta vez me extenderé mucho más. Lo hago en disentimiento a lo expresado por JPAraya. Lo hago desde el punto de vista de un cubano que vive en Cuba. Lo hago desde el respeto que todo debate culto debe mantener.
El erro del modelo económico, los miles de desaciertos cometidos es algo que todos reconocemos. Pienso que más que analizar culpas o culpables, este reconocimiento de los errores cometidos debe hacerse únicamente para evitar nuevos tropiezos con la misma piedra. Aunque como humanos continuaremos cometiendo errores y la sabiduría significará si aprendemos o no de los mismos.
No soy economista, pero no creo que tampoco todo haya sido tan increíblemente nefasto como se quiere presentar. De lo contrario es imposible aceptar que esta nación se haya mantenido, y avanzado durante todos los años.
Nuestra Isla, por los designios de la evolución o de Dios, es bastante pobre en recursos naturales. No poseemos recursos energéticos, no poseemos recursos minerales (con la salvedad del níquel), no podemos hablar de contar con una tierra bendecida en la que nos pueda destacar como grandes productores agrícolas, con la honrosa salvedad de la caña de azúcar (conozco algo de campo y he escuchado mucho a los viejos campesinos). Contamos, eso sí, con hermosas playas lo que nos permite ser competitivos en el área turística.
La Revolución triunfa en enero de 1959. Revolución que triunfa porque las condiciones objetivas y subjetivas en que se desarrollaba la vida de los cubanos eran insoportables. Nadie puede negar eso, hay ahora una tendencia a tergiversar esa realidad cubana de la primera mitad del siglo XX; analfabetismo, un sistema de salud precario, miseria, mala infraestructura, corrupción, dictadura. La Revolución triunfa con el apoyo de la inmensa mayoría de los cubanos, es por ese apoyo que puede triunfar.
Desde el mismo día de su triunfo, incluso desde antes del mismo, el gobierno norteamericano luchó contra esa Revolución. Era muy difícil a los EEUU, a partir de la prepotencia probada exitosamente en países como Guatemala, permitir que en una pequeña Isla, tan cercana a sus costas, se hiciera una Revolución con marcados intereses nacionales y sociales. La historia del conflicto es bien conocida, pero quiero destacar dos hechos de ese conflicto.

patriaesvirtud dijo...

El criminal bloqueo económico que unilateralmente se le impone a Cuba desde el mismo inicio. Se trata de un bloqueo con toda la de la ley, utilizar la palabra embargo es un eufemismo macabro. No podemos comerciar nada con los EEUU; cualquier producto (no importa su nacionalidad) que se venda en los EEUU tiene que certificar que no cuenta con ningún material, know-how procedente de Cuba, así el níquel cubano no puede ser utilizado en ningún producto elaborado en Europa, en China, o en América si el mismo se pretende vender en los EEUU. Ningún producto norteamericano, o con patentes de ese país se puede vender a Cuba, y eso criminalmente incluye a los medicamentos. Cualquier barco que toque nuestras costas queda vetado de poder anclar en puerto norteamericano por un tiempo. Los ciudadanos extranjeros que visiten nuestro país tiene serias dificultades para conseguir una visa de los EEUU.
Es tan absurdo el bloqueo que año tras años en la ONU la mayoría de las naciones (con la excepción de Israel y algún otro país), incluido los aliados más cercanos de EUU, votan en contra de tamaña estupidez.
El otro hecho es la forma oportunista, politiquera y criminal con la que los sucesivos gobiernos norteamericanos han manejado el asunto de la emigración cubana hacia ese país. Todos sabemos que cualquier cubano que logre llegar ilegalmente a ese país, no importa la vía utilizada, se beneficia de los mecanismos de ayuda existentes, y en un tiempo bastante corto recibe la residencia: Ningún otro ciudadano del planeta posee esas prerrogativas, en los EEUU. Sin embargo los medios se desgastan en campañas sobre esa emigración cubana; nadie habla, con igual insistencia, sobre las decenas de miles de centroamericanos que intentan cruzar la frontera mexicana, sobre las decenas de miles que cruzan en pateras el Mediterráneo, sobre las emigraciones ilegales que ocurren en Suramérica, sobre las emigraciones (movidas mafiosamente) dentro de la propia Europa.
Y a pesar de todo en Cuba la educación es un derecho universal y gratuito. La salud es un derecho universal y gratuito. No hay niños de la calle en Cuba. No hay hambre inhumano, desesperante, en Cuba. No hay miles de personas malviviendo, o muriendo, en las calles cubanas. No hay personas decidiendo morir por no poder pagar un tratamiento. No hay terrorismo en Cuba.
A pesar de todo Cuba logró desarrollar una infraestructura. Cuba logró desarrollar un capital humano excepcional.
A pesar de ello Cuba se alzó como Nación, se dignificó.

patriaesvirtud dijo...

He conocido, por razones de trabajo, muchos países; de nuestra región, de África, de Europa. Me gusta cuando viajo moverme, conocer, conversar. He visto mucha tristeza, mucha necesidad, mucho olvido. He visto opulencia, buena vida, una supuesta clase media que vive relativamente bien. He visto la incertidumbre de esa clase media con el futuro, con el pago de la escuela, con el pago de la salud. He visto el asombro de europeos, profesores universitarios, cuando descubren la verdad cubana, no aquella que tenían a partir de los medios de comunicación.
Mi familia materna jamás ha simpatizado con la Revolución. Mis viejos abuelos, mis viejas tías, al final de cualquier debate reconocían que Cuba ha logrado ser un país digno. Créanme que tenían mucho dinero antes del 1 de enero de 1959, que perdieron mucho; tomaron la decisión de quedarse y morir en su tierra, y yo le estoy infinitamente agradecido porque me ayudaron a pensar con un espectro más amplio, más abierto.
Soy un crítico acérrimo de todo lo que veo mal en mi país. Me he buscado muchos problemas, pero nunca serán comparables con los problemas que otros se han buscado en otras latitudes por defender actitudes parecidas. He sentido la decepción, la desconfianza. Pero me basta el día a día, el conversar con mi gente, el llevar a mis hijas a sus escuelas, el poder tender la mano a un amigo que enfrenta problemas de salud; para convencerme que hay que luchar con todo para sostener lo alcanzado.
Es mucho lo que hay que transformar en Cuba, es mucho lo que hay que denunciar, es mucho lo que hay que batallar. Pero pensar en el capitalismo, ¿por qué?; ¿dónde se ha demostrado que es mejor? Las extremas desigualdades que el capitalismo crea, hoy en día incluso en los países más desarrollados, no puede ser el paradigma.
El pueblo cubano no teme, nunca ha temido. El pueblo cubano lo que tiene es conciencia. El pueblo cubano lo que desea es avanzar, en el medio de tantas contrariedades y presiones, pero manteniendo todo lo que en dignidad y bienestar social ha alcanzado.
No se puede confundir las críticas que hagamos, los criterios que demos, con el deseo de que el modelo vivido se vaya por la borda. Ese es el inevitable deseo de los imperialistas y de los burócratas de adentro (no menos imperialistas).
Es humano el disentir, es humano el tomar posiciones ideológicas, es humano defender esas posiciones. Cada cual construye su pensamiento. Pero es humano también entender por qué otros asumen sus posiciones revolucionarias y socialistas.
Hace unos años me invitaron a una conferencia en una importante Universidad del Opus Day. Fue un debate interesante, en el que yo llevaba la de perder pues no tengo el acervo cultural de los que conformaban el auditorio. Me sorprendió como esos académicos conocían y respetaban a Cuba. Y no es poca cosa el Opus Day, al menos a mí me habían metido mucho miedo ideológico. Pregunté y me explicaban que muchos de ellos habían oficiado en nuestra Isla y vieron con sus ojos la verdad y la comparaban con otras “verdades” que conocían.
Esas son las cosas que defendemos. Perder eso es lo que tememos. Perder la dignidad lograda es lo que tememos.
Yo seguiré criticando, y mucho. Seguiré insatisfecho. Pero no quisiera que se me confunda.

natty dijo...

LEBIS....A VER QUÉ TE PARECE, JEJEJE...
jajajajaja....va a ser verdad que el mundo son las afueras de Bibao...
un mutxu!!!!

patriaesvirtud dijo...

Hola Yamirys:
No te preocupes, no me molesta en nada. Mucha gracias por lo que dices. Mira soy cincuentón y no soy habanero.
Un abrazo

natty dijo...

ayyyyy...será el sueño, el cansancio o algo no va bien???

me falta un comentario, no?? mas que nada porque te mandaba un besazo ribereño, Silvio, jejejeje

una duda...se ven el contenido en mis azulitas??? Es que yo no lo veo...y solo al poner el cursor se ponen las letras en azul...y el otro día me pasó igual...
por si acaso...

Lebis, te dejo aquí la gracia

https://www.youtube.com/watch?v=cSszGbHgUBA

abdulwadud dijo...

Patriaesvirtud, y el triunfo es para el que lucha. El triunfo es para el que permanece en la lucha por mas que el enemigo muestre colosal envergadura.
Cuando el sistema que hoy impera caiga, de pie quedarán los que no se dejaron seducir por él.
Estoy de acuerdo con todo lo que usted acaba de expresar; y agradecido.

Kinka Pitó dijo...

Mi buen Hermitaño anónimo.
Su anonimato me inspira muchas preguntas,
¿Tiene usted barba?
(Ji je je)

Por mi parte le concedo estas verdades:
1) No debemos quitar ni agregar valor al nombrar aquello que nombramos.
2) Mirando de frente a los ojos , se aprende.
3) Somos un detalle en esta charla.

Sergio dijo...

Trovador querido y abejas de esta colmena.

Sobre la entrada, aunque sea un tema tocado hasta el cansancio, creo yo que el bloqueo impuesto por los EEUU a la isla ha sido inhumano y genocida. Además de ello, ha hecho que ustedes, los cubanos, deban desgastar su imaginación para sobrevivir al margen de mucho de lo que les falta materialmente. Sé, porque lo expresan muchas veces con dignidad, que no quieren justificarse en el bloqueo por esto o por aquello, que no se excusan en él para conformarse con lo que hay o no hay. Pero el bloqueo está allí, hace más de medio siglo, haciéndoles la vida insufrible a todos los que habitan la isla, impidiéndoles crecer, aislándolos. Es EEUU el principal responsable de las encrucijadas económicas que han tenido que vivir y viven, en un mundo donde la ONU, la OEA, etc. son tan culpables como vuestro vecino del norte. Mientras no se le dé a Cuba una mano real para sortear su escasez de recursos y no se levante el bloqueo, sólo cabe mirar el cielo y que escuche. Cuba no es una causa sólo de los cubanos, es una causa de todos los que anhelamos un mundo más justo y equitativo en cualquier país del mundo. Perdón por la lata. Buenas noches.

patriaesvirtud dijo...

Me he quedado con la cuerda dada.
Hago una anécdota, de las tantas que millones de cubanos pueden hacer.
Hace unos cuatro años se le diagnosticó un tumor cerebral a la nietecita de un amigo, una hermosa niña de un año y meses de edad.
Inmediatamente se les realizaron todos los estudios diagnósticos necesarios, tomografía, resonancia nuclear, análisis etc. Una semana después fue intervenida quirúrgicamente. Una operación de unas 10 horas, realizadas por competentes neurocirujanos, y eso fue en uno de los tantos hospitales pediátricos que existen en lo que llamamos con el interior del país (no fue en la capital). La operación fue exitosa, el tumor fue, desgraciadamente, maligno.
Comenzaron los tratamientos oncológicos, tanto en mi ciudad como en La Habana. Costosos medicamentos puestos a disposición de la pequeña niña, competentes y muy humanos profesionales atendiendo a la pequeña niña. Un sistema integral y extraordinariamente humano atendiendo a la niña.
Conocimos que existía un medicamento muy moderno (Demodal), norteamericano, que había demostrado una muy alta eficacia en los tumores cerebrales. Pero ese medicamento no podía ser adquirido por Cuba, se le estaba vetado por el bloqueo norteamericano, ni tan siquiera una versión india podía ser adquirida. Y el problema no era el increíble precio del mismo, cerca de 25 000 USD, pues existía el presupuesto en el Ministerio de Salud Pública para su adquisición, el problema era el estúpido bloqueo. Se dependía de los movimientos solidarios que mediante donaciones lograban enviar a Cuba algunos tratamientos completos de esa medicina.
Muchos amigos nos movilizamos, acudimos a otros amigos, y de esa menara se consiguió el tratamiento.
Hoy en día es una niña feliz, que está asistiendo a su escuela. Una niña que tiene seguimiento por los especialistas médicos.
¿Cuánto tuvo que pagar su familia por todo esto?, pues 0,0.
¿Se trata de un caso único?. Desgraciadamente no. En las visitas que le hacía, descubrí otros niños, hijos de personas modestas, trabajadora, recibiendo igual atención médica, igual tratamiento humanista.
Esas son las cosas que muchas veces se nos olvidan. Muchas veces se esconden para que no sean vistas.

Marta Rosin dijo...

Silvio, en este momento está hablando Cristina sobre la posición de Argentina ante la tremenda presión que está ejerciendo en el día de hoy, jueces de Estados Unidos que defienden los fondos buitres. En su discurso encendido, convocando a defender a la patria y la unidad, llamó la atención a aquellos sectores internos del poder económico, político y comunicacional que se alinean con las postura de USA, utilizando una metáfora " Como dice Silvio en una canción"(...) un servidor de pasado en copa nueva/ un eternizador de dioses del ocaso/ júbilo hervido con trapo y lentejuela. " En estos momentos, martes a las 21 hs. Buenos Aires. Seguimos en la lucha. Un abrazo. Marta

silvio dijo...

Marta, gracias por hacerme saber que mis viejas palabras aún combaten.

Unknown dijo...

Hay un aspecto del debate que es difícil de incorporar a las propuestas de modelos socio-económicos, y es un pronóstico respecto de la evolución de la economía mundial. Quiero ser claro, poniendo un ejemplo. El "menemismo" se basó en la idea de que los países capitalistas desarrollados ya habían triunfado sobre el resto, imponiendo las leyes del neoliberalismo. Ese pronóstico determinó que el rumbo de la Argentina fuese tener "relaciones carnales" con los EEUU, líderes del capitalismo. Eso es coherente. Las ideas neoliberales se basan en la existencia inevitable de ganadores y perdedores. Hay que estar con los ganadores. El modelo correspondiente, entonces, es el desmantelamiento del Estado, el abandono del derecho social, la desrregulación de los mercados,convertir todo en una mercancía que se adquiere, o no, según la posibilidad de pago, etc. Este modelo implica quitar toda responsabilidad social a los beneficiarios. Pueden adquirir riquezas enormes. Quienes queden sumergidos en la pobreza, serán responsables por su destino. Si no aprovechan las libertades del mercado, será porque son haraganes, incapaces, cómodos, etc.. La ayuda del Estado es para quién no tiene para comer, es estrictamente focalizada, y no implica el reconocimiento de un derecho. Bueno .., a esto me refiero con la formulación de un pronóstico, y la formulación de un modelo coherente con él.
Hoy, el pronóstico al que habrá que ajustarse es más volátil ¿Se recompondrá la economía de los EEUU? ¿La de Europa? ¿De cuales países de Europa? ¿Aparecerán condicionantes por este lado? ¿Ganará terreno un bloque consolidado, como el BRICS? ¿Qué reglas impondrá para participar del bloque, para comerciar con él? ¿Serán similares a las que parece querer impulsar Venezuela, Bolivia, Ecuador, en las que el comercio esté signado por la búsqueda del bien común? ¿Qué rumbo tomarán Brasil y Argentina? Yo creo que cada modelo que se analice debe ser coherente con un pronóstico. Y, no considerarnos nosotros, los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, como simples espectadores de ese futuro, sino como impulsores de un rumbo que nos sea favorable. Hay multitudes en todo el mundo, mirando en todas direcciones, y buscando respuestas a las crisis socio-económica y ambiental.
Ojalá pudiésemos dar un nuevo paso adelante, y dar a luz una nueva Internacional, y defendernos los unos a los otros de una manera cada vez más eficaz.

Anónimo dijo...

Hola, soy maca_sarroca desde otra computadora.
confieso que no he leído la entrada y todos sus comentarios, pido disculpas, pero no quería dejar de venir a contarles que recién escuché en la radio una canción con la voz de Silvio y otras dos voces que nunca había escuchado y fue una sorpresa preciosa!!!

la busqué en internet y descubrí que el autor es compatriota! se llama Darakjián y a pesar de que no encontré ningún video de ustedes cantando pude enterarme que la grabó en los Estudios Abdala para su último disco. escuché otras de sus canciones y me gustaron mucho.

eso nomás, quería compartirlo y compartirte este lindo momento del cierre de este día. me encantó escucharte y sorprenderme tan gratamente. me voy a dormir con una sonrisa! (y en estos días de guerras y crueldades donde mueren niños - incluso decapitados, no es cosa fácil).

abrazo grande! te quiero mucho!
maca

maca_sarroca dijo...

Hola!!!
confieso que no he leído la entrada y todos sus comentarios, pido disculpas, pero no quería dejar de venir a contarles que recién escuché en la radio una canción con la voz de Silvio y otras dos voces que nunca había escuchado y fue una sorpresa preciosa!!!

la busqué en internet y descubrí que el autor es compatriota! se llama Darakjián y a pesar de que no encontré ningún video de ustedes cantando pude enterarme que que la grabó en los Estudios Abdala para su último disco. escuché otras de sus canciones y me gustaron mucho.

eso nomás, quería compartirlo y compartirte este lindo momento del cierre de este día. me encantó escucharte y sorprenderme tan gratamente. me voy a dormir con una sonrisa! (y en estos días de guerras y crueldades donde mueren niños - incluso decapitados, no es cosa fácil).

abrazo grande! te quiero mucho!
maca

Milton Ermitaño70 !! dijo...

abdulwadud, espero q cuando el sistema q hoy impera caiga, aquellos q quedarán en pie, q espero sea la mayoría, no se den ni cuenta !! ..... eso se llamaría "evolución" ......

kinko .... esto de mi anonimato nació hace un tiempo cuando usaba el 1er messenger y quedó el nickname (apodo) .... soy hijo, hermano, esposo y padre, entre otros ..... pero parece q me estoy dando cuenta, gracias a mi hijo menor, q debo tener alguna característica q se podría asimilar a síndrome de Asperger ..... y eso de ser introvertido, me ha llevado a identificarme con alguien más bien solitario ..... estoy agradecido de no estar solo, pero siempre me quedo con mi yo interno !! ...... Ah! y a pesar q me desagrada afeitarme, sólo en vacaciones me dejo más días la barba, y al 4° ó 5° día comienza la picazón con la q soy bastante intolerante .....

y para volver a lo q nos convoca, lo q sí sé de Cuba es q aquellos q se dicen "disidentes", porque están en la cárcel, por un delito q en cualquier otro lugar no tendría q tratarse como de motivación política -y nuevamente los medios masivos los presentan como tal-, o aquellos q sienten la necesidad imperiosa de tener lo q no pueden conseguir en la isla ..... en más de alguna ocasión, ha sido porque tienen un alto in$$$$$$entivo a llamarse disidentes !! .... tal vez miraron algo cerca del Malecón en La Habana !! ......

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!!!!
Natty, muxu para tus Mafalditas. No te olvides del escaramujo preguntón....
Ah!, ya había visto ese video.
Es de unas cooperantes de Bizkaia que consiguieron material escolar y deportivo donado por el Club de futbol Atlhetic de Bilbao.
Los adultos de esa aldea africana juegan en su liga con la equipación del Atlhetic.
La verdad es que es muy simpatico ver a esos niños cantando en euskara.... y lo hacen fenomenal!!!!! Eskerrik asko por el detalle.
Patriaesvirtud.... te soltaste.
Cuba tiene unos recursos humanos que harán imposible una involución de los logros sociales de la revolución. No sé donde acabaran, pero será donde la dignidad del pueblo cubano quiera... o muerte.
JPAraya, se te acomodaron las neuronas. Vuelve a la reveldía de tu juventud y empuja en tu Chile que tiene necesidad de mejorar y mucho.
Si una vez te quedaste con los logros de la revolución, no los cambies por sus errores y sigue defendiendo sus logros porque desde ahí es desde donde se superarán esos errores. desde ahí y desde el respeto del imperio a la independencia soberana del pueblo cubano para decidir como quiere vivir.
Agur bero bat. (un cálido saludo)

Lebis dijo...

Kissinger ordenó diseñar planes para «aplastar» a Cuba en 1976, según documentos oficiales

Henry Kissinger, secretario de Estado de EEUU en la época, ordenó en 1976 la elaboración de planes para llevar a cabo bombardeos con los que «golpear a Cuba», según documentos gubernamentales recogidos por el diario ‘New York Times’.

silvio dijo...

Sobre el discurso del Presidente Obama en Naciones Unidas
Por Rolando López del Amo
¿Qué sería de este mundo sin el liderazgo moral y espiritual de los EEUU? ¿Quién pondría freno a la agresión rusa contra Ucrania? ¿Quién protegería al mundo del terrorismo, especialmente el de los yihadistas? ¿No es acaso el país más poderoso de la tierra el ejemplo de cómo tratar a los países pequeños? ¿No son los EEUU el mayor ejemplo de democracia y libertad, descontando problemas menores como el racismo?
Todas estas preguntas, seguidas por respuestas afirmativas, se haría el que escuchó el discurso del Presidente Obama en la sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas y creyera en la veracidad de lo dicho.
El control de los principales medios globales de información le permiten a los círculos del poder en los EEUU aplicar la política nazi Goebbeliana de que una mentira constantemente repetida se convierte en verdad.
¿No fueron acaso los EEUU el país que derrocó por la fuerza a los gobiernos existentes en Afganistán, Irak y Libia, utilizando justificaciones mendaces y violando el derecho internacional y la Carta de la ONU¨ y entronizando el caos? ¿No son los EEUU el país que le impuso a Siria la desestabilización y la guerra que enfrenta desde hace tres años y públicamente se reitera la decisión de seguir armando a los opositores al gobierno para derrocarlo? ¿Quién creó a los talibanes, Al Qaeda y las fuerzas del Estado Islámico de Irak y Siria sino los EEUU y sus aliados? ¿Quiénes derrocaron al gobierno electo en Ucrania con el afán de instaurar un gobierno antirruso y servil a la OTAN? ¿Por qué negarle a la República Autónoma de Crimea el derecho a la autodeterminación y su deseo de reintegrarse a Rusia, de la que fue separada por una decisión que entonces no parecía importante porque Ucrania junto a Rusia eran parte de la Unión Soviética, un solo Estado? ¿No ha realizado hace pocos días el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte un plebiscito sobre la posible independencia de Escocia? ¿Lo que está bien para unos no vale para otros? ¿No era justo apoyar las aspiraciones de la minoría rusa que vive en el sudeste de Ucrania a no ser despojada de sus derechos nacionales? ¿Quién es responsable del derribo del avión de pasajeros de la línea de Malaysia y quién obstaculizó las investigaciones internacionales en el lugar de los hechos sino las autoridades de Kiev? ¿Quién se empeña en cercar militarmente a Rusia por todos los flancos sino la injustificada OTAN liderada por los EEUU? ¿Quién es el principal apoyo del régimen sionista que niega los derechos inalienables del pueblo palestino y lo masacra a mansalva? ¿Cuántos ciudadanos israelíes fueron víctimas de los disparos de los milicianos de Hamas y cuantos ciudadanos civiles de Gaza murieron por los bombardeos y cañoneos israelíes y cuántas viviendas y otras instalaciones destruidas, incluyendo hospitales y escuelas administradas por agencias de las Naciones Unidas, que no fueron respetadas por los agresores israelíes sin que los EEUU condenara resueltamente tales acciones criminales violatorias del derecho internacional?

silvio dijo...

Y si de ejemplo de relaciones con países pequeños se trata, en nuestra región, sin hablar de la complicidad con los fondos buitres que quieren desestabilizar y retrotraer al caos económico a la Argentina y los intentos sostenidos de liquidar la revolución bolivariana en Venezuela, permítaseme tomar el de mi país.
La mayor potencia económica y militar del mundo, con sus nueve millones y medio de kilómetros cuadrados y sus más de trescientos millones de habitantes, hace más de cincuenta años mantiene un bloqueo económico, financiero y comercial contra su vecino de once millones de habitantes y ciento once mil kilómetros cuadrados de territorio, en contra de la opinión de prácticamente toda la comunidad internacional y con el solitario apoyo de Israel. Nos acusa de ser país que apoya el terrorismo, cuando son ellos los que han auspiciado el terrorismo contra Cuba y amparan a criminales que hicieron volar en pedazos un avión de pasajeros cubano, matando a todos los pasajeros y la tripulación. Mientras tanto mantienen en prisión a tres patriotas cubanos que trataban de impedir esas acciones criminales como la que le costó la vida en un hotel habanero a un joven turista extranjero.
La democracia de dos partidos políticos que son las dos caras de la misma moneda, como advirtió nuestro José Martí desde su tiempo, no interesa a la mitad de los electores estadounidenses y los presidentes son electos con una quinta parte de los votos, sin excluir el fraude, como ha pasado en la Florida. Procesos electorales cargados de promesas que no se cumplen.
La manipulación y la mentira tienen un límite. Y la desvergüenza. No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

silvio dijo...

Mucho peor que el reguetón:

Las ‘devadasi’: niñas de propiedad pública

Julián dijo...

Ayer Estela, Ignacio Guido y León Gieco:
http://www.diarioregistrado.com/sociedad/103320-estela-e-ignacio-guido-protagonizaron-una-emotiva-entrevista.html

Julián dijo...

Cristina:
"Si me pasa algo, miren al norte":
http://www.diarioregistrado.com/politica/103306-si-me-pasa-algo--no-miren-al-oriente-miren-hacia-el-norte.html

Julián dijo...

https://www.facebook.com/678tv/photos/a.483532668815.256403.90091503815/10152824333818816/?type=1&theater
Qué te parece Silvio? Es sobre la caricatura de Sergio Massa, candidato a las presidenciales argentinas apoyado por EE.UU.

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio;
Tan malo como esa lacra social es el caso de la alta incidencia del suicidio entre mujeres por el hecho de que, al exigir el esposo mayor dote de su familia de ella, no hay otro recurso para las infelices que la muerte.

abdulwadud dijo...

Ermitaño Anónimo 70, comparto tu deseo, tu ilusión, aunque debo decir que creo que este deseo que nos une, es mas pesimista todavia que mi afirmación; ¿cuanto tiempo llevará, para que el mundo al que tan bien le sienta el capitalismo (la mayoria), vea caer a su ídolo sin que le cause molestia alguna? ¿realmente tan lejos estamos del cambio?
Creo mi amigo, que llegar al fondo, también es parte del proceso evolutivo; sea individual o colectivo. Y creo tambien, que los que no quisieran sufrir el cambio cuando el capitalismo caiga, deberían empezar a dejar de elegirlo y de consumirlo. No podemos aspirar a comernos el postre, sin haber terminado con toda la sopa.
Tambien creo en la misericordia y en los milagros.

Julián dijo...

El discurso de Cristina de ayer completo:
https://www.youtube.com/watch?v=zFOBw1clRaw&feature=youtube_gdata_player

maca_sarroca dijo...

retomando los temas que son mucho peores que el reguetón y a partir del artículo que nos compartiste sobre matrimonios de niñas llegué al trabajo de Stephanie Sinclair.

esa noche, en lugar de irme a dormir con una sonrisa, lloré.

sin el ánimo de mortificar sino con el ánimo de concientizar comparto estos links (perdón por no saber usar las "azulitas").

besos a todos,
maca

www.tooyoungtowed.org (tiene opción en español)
http://viiphoto.com/author/stephanie-sinclair/
http://www.worldpressphoto.org/video/too-young-wed

pd. a este tema también se suma la Mutilación Genital Femenina (FGM en inglés) que sufren miles y miles de niñas... imposible no llorar

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Silvio ..... obviamente tus viejas palabras combaten ..... q mejor q una palabra inmortal .... ya quisiera esa maquinaria millonaria de la muerte q eligiéramos otras formas de combate, para aniquilarnos y más temprano q tarde, aniquilarse ...... o será q tienen listos los pasajes a otros rumbos extraterrestres ??

Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abdulwadud dijo...

EEUU busca un cambio de régimen en Brasil

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=73192&frid=29&seccatid=59&cid=29&fromval=1

Julián dijo...

Inolvidable discurso de Fidel en la ONU en 1979.
Qué actual!
https://www.youtube.com/watch?v=U9JnHgAs6II

Sergio dijo...

Silvio:

Cristina: Te acosa, nos acosa, siempre nos ha acosado el "Carapálida".

Que la tierra, el aire y hasta la vida nos quiere quitar.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Aclaro que mis mensajes de las 7:39 y 7:40 son un mismo artículo de Rolando López del Amo que tomé de AQUÏ

Yamirys dijo...

Partiaesvirtud , sentí cada palabra tuya, muy adentro. Sabes, extraño mucho a Fidel cuando nos convocaba, nos movilizaba, nos hablaba y lograba hincharnos el alma de humanismo. Se extraña y mucho en estos tiempos dónde necesitamos escuchar el sentido de todo un pueblo .

Las personas cómo JPAraya cuándo entenderán, que aquí en Cuba se CREE en la vergüenza, en la dignidad , en el valor de conquistar y resguardar nuestra verdadera y absoluta independencia , que con orgullo llevamos un compromiso de resistencia y lucha con todos los que desean un mundo mejor. Qué la traición a Martí se desterró de esta tierra. Cuando aprenderán a respetar un pueblo que sueña y construye su propio destino. Esta Revolución es NUESTRA!!!!

No es aferrarse a un presente de forma caprichosas, enfermizas, inalcanzables. TENEMOS UNA REALIDAD CONSTRUIDA, sólo invito a que nos visiten. No te hablaré: ni de educación, ni de salud, ni de todas las conquistas sociales. Si te decides a venir te aturdiré CON TODO LO QUE NOS HA SALIDO MAL Y LO QUE FALTA POR HACER!!!!!!!!
Ahhh y para que no veas que todo te lo pinto feo.. con solo caminar por las calles y conversar con un niño, o ver a un anciano haciendo sus ejercicios y con muchas sorpresas más… te llevarás lo lindo que tiene mi país.

Yamirys dijo...

Patria es virtud , sentí cada palabra tuya, muy adentro. Sabes, extraño mucho a Fidel cuando nos convocaba, nos movilizaba, nos hablaba y lograba hincharnos el alma de humanismo. Se extraña y mucho en estos tiempos dónde necesitamos escuchar el sentido de todo un pueblo .

Las personas cómo JPAraya cuándo entenderán, que aquí en Cuba se CREE en la vergüenza, en la dignidad , en el valor de conquistar y resguardar nuestra verdadera y absoluta independencia , que con orgullo llevamos un compromiso de resistencia y lucha con todos los que desean un mundo mejor. Qué la traición a Martí se desterró de esta tierra. Cuando aprenderán a respetar un pueblo que sueña y construye su propio destino. Esta Revolución es NUESTRA!!!!

No es aferrarse a un presente de forma caprichosas, enfermizas, inalcanzables. TENEMOS UNA REALIDAD CONSTRUIDA, sólo invito a que nos visiten. No te hablaré: ni de educación, ni de salud, ni de todas las conquistas sociales. Si te decides a venir te aturdiré CON TODO LO QUE NOS HA SALIDO MAL Y LO QUE FALTA POR HACER!!!!!!!!
Ahhh y para que no veas que todo te lo pinto feo.. con solo caminar por las calles y conversar con un niño, o ver a un anciano haciendo sus ejercicios y con muchas sorpresas más… te llevarás lo lindo que tiene mi país.

abdulwadud dijo...

Silvio, con tu permiso, me sumo a la lista de cosas peores que el regueton, para las jóvenes:

Informe:
La trata sexual en Argentina

http://www.fundacionmariadelosangeles.org/images/pdf/la-trata-sexual-en-argentina-aproximaciones-para-un-analisis-de-la-dinamica-del-delito.pdf

Yamirys dijo...

Oye pero aquí tó el mundo se quita año…no existen ermitaños de 70 años…y partiaesvirtud.. solo alcanza los 50.

Bueno… por lo que veo solo tengo que felicitar a MI QUERIDO y BUEN AMIGO SILVIO!!!!!

Me place felicitarlo HOY por este día MUNDIAL de las PERSONAS de la tercera EDAD!!!, mucha salud para esos benditos años!!!!

…. Kin-kra shhh, bajito…. yo creo que ahora no tiene barba….jjjijijijiijij

Y no se escondan…. la pila de viejit@s lindos que hay por aquí!!!!!!!!! PARA TODOS MI FELICITACION , sincera y querida!!!!!!! BONITO CLUB EL DE USTEDES!!!! Ya llegaré, ya llegaré… no tengo apuros…. que conste…..jejejeje

Coneja: ( patricia.c… aclaro mi amiguita por los nuevecitos de SC) te toca poner el Cake…. espero que no se te acaben las velitas!!!!!!!!
Guajira :te encargas de la música, tu exquisita y preferida música regetón y ahhh de enseñar el bailaito!!!!!
Pato: aparécete con pitos, matracas y todo lo que haga mucho escándalo.
Kin-kra : encargado de inflar globos( ojo…no lo tomen en el sentido del cubano…) y del cartel y de repletar el espacio con todos tus niñitos!!!!

YO voy corriendo, a tirar las fotos.. LISTOS?!!!! ….digan : cho-co-la-te!.... CLICK!!!!!!! QUEDO UNA BONITA FOTO SEGUNDACITERA VIEJUVENIL!!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Familia, sensualidad y filosofía, esas tres cosas me despiertan:

¿Adónde van?

¿Adónde van las palabras que no se quedaron?
¿Adónde van las miradas que un día partieron?
¿Acaso flotan eternas,
como prisioneras de un ventarrón,
o se acurrucan entre las hendijas,
buscando calor?
¿Acaso ruedan sobre los cristales,
cual gotas de lluvia que quieren pasar?
¿Acaso nunca vuelven a ser algo?
¿Acaso se van?
¿Y adónde van…?
¿Adónde van?

¿En qué estarán convertidos mis viejos zapatos?
¿Adónde fueron a dar tantas hojas de un árbol?
¿Por dónde están las angustias
que desde tus ojos saltaron por mí?
¿Adónde fueron mis palabras sucias
de sangre de abril?
¿Adónde van ahora mismo estos cuerpos
que no puedo nunca dejar de alumbrar?
¿Acaso nunca vuelven a ser algo?
¿Acaso se van?
¿Y adónde van…?
¿Adónde van?

¿Adónde va lo común, lo de todos los días:
el descalzarse en la puerta, la mano amiga?
¿Adónde va la sorpresa
casi cotidiana del atardecer?
¿Adónde va el mantel de la mesa,
el café de ayer?
¿Adónde van los pequeños terribles encantos
que tiene el hogar?
¿Acaso nunca vuelven a ser algo?
¿Acaso se van?
¿Y adónde van…?
¿Adónde van?

Silvio (1975)

Antílope dijo...

Ajajajajajaja Yamirisss acabaste!!! ajajajajaj :D

Milton Ermitaño70 !! dijo...

viejito estoy ..... jajajajaja .... pero ese 70 podría ser mi año de nacimiento ....

ahora ..... peor q el reggaeton? con el proceso de inmigración a Chile, desde nuestros hermanos peruanos, q ya llevan su tiempo y van dejando huellas en este país con los chicos ya nacidos en Chile, y surgiendo poco a poco .... pasando por una comunidad cubana no menor .... en el norte del país, al parecer algunos colombianos -de los muchos que han llegado- han formado una mafia para la trata de personas ..... este proceso de inmigración también tiene algo negativo q es el desplazamiento de ciertos profesionales chilenos por argentinos y/o españoles principalmente .... será por costos? será por esa manía de ver lo nuestro como peor q argentinos de clase media alta o ni hablar de europeos?? ....

lo bueno de la integración .... la comida peruana !! ......

Anónimo dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Me calo hondo el comentario de Patria es virtud del 30 de septiembre a las 20:28 horas, donde testimonia el caso de una pequeñita con cáncer y todo el periplo que tuvo que padecer la familia, a pesar de todo la solidaridad se asomo y se logro sin centavo de por medio por parte de la familia, recuperar el tratamiento para la sanación de la pequeña, estos logros aparentemente invisibles son los cotidianos como bien apunta Patria es Virtud.
Ustedes saben que personalmente tuve la pérdida de mi hermana hace tres años por el cáncer, esta enfermedad devastadora de la salud en la persona del que la padece, así como el decaimiento anímico de la familia, además del alto costo de los medicamentos en hospitales de Salud Pública, en nuestro caso la familia es solidaria y recurrimos al Hospital de Oncología, a pesar de hacerle un estudio socioeconómico a mi hermana, siendo jubilada le cobraban altos costos en el coctel químico que le aplicaban. Nada que ver con los hospitales cubanos.
Finalmente tuvimos que recurrir al hospital que le dá servicio como trabajadora jubilada, con servicio lentos, burocráticos, etc. Sin embargo lo único salvable es que ya no pagamos el coctel.

La anónima Guadalupe

Lien dijo...

Ah… cará… venía yo a darle “chucho” a mis viejitos y ya la otra guajirá antojá se me adelantó… claaaaro… como ella ahora es jabanera y tiene nauta!!!!!.. me da alante... pero ya te agarro, condená!!!!...
Te tumbé el invicto ayer en la pelota!!!!!!… por eso te vengas!!!!... así que ahora es “mío y adorado” el reguetón… no te mueras pa que oigas cosas!!!!!.... pero bueh… no importa… a lo dicho pecho… si hay que perrear perreo… que primero muerta que desteñía!!!!!… y bueh… entre “viejitos” la cosa se me debe dar más fácil… qué tú crees!!!!???????... ya estoy preparando una coreografía de perreo pa Mayo… la coneja y la pato serán la monitoras!!!!!!!!!!!!...

Patriaesvirtud y Fabián… como siempre sin tiempo pa lo má profundo… pero quisiera volver sobre sus palabras…

Otros también se me quedan...

Pero díganle a ese cubano que a las 16:00 horas de ayer 30 de septiembre dio la respuesta de qué temíamos perder los cubanos… sí, a ese del avioncito… al que reparte aquí las merienditas… díganle por favor… que me siento más orgullosa de ser cubana, sabiéndolo y sintiéndolo a él así de cubano!!!!!... díganleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

abdulwadud dijo...

Y no quería dejar de mencionar en la lista de cosas peores que el reguetón para las niñas, un tema del que poco se habla y que tiene una magnitud terriblemente grande.
Mi hija Umaimah, tiene una amiga de su misma edad, que fue una de las bebitas de un orfanato chino, pero con la suerte casi única de que un matrimonio de gente excepcional, la adoptó. Él, estadounidense, colega y amigo mio. Ella, argentina y muy viajera, que vivió en muchos diferentes paises de oriente y medio oriente. Juntos rescataron a esta niñita de uno de estos orfanatos y la estan criando y es una señorita preciosa que queremos mucho. Ella tiene doce años, habla cuatro o cinco idiomas, hace artes marciales y es muy cariñosa y sensible.

Las habitaciones de la muerte (las niñas de china)

http://www.taringa.net/posts/info/14653459/Las-habitaciones-de-la-muerte-las-ninas-de-china.html

Antílope dijo...

░░░░░░░░░░░░҉░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░░▐░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░▓▓▓░░░░░░░░░
░░░░░░░░░▒▒▒▒▒░░░░░░░░
░░░░░░░░▄▄▄▄▄▄▄░░░░░░░

Yami, aquí traigo el cake viejuvenil,
es de chocolate, con crema de coco.
Cada pedacito trae de regalo diez años de menos.
No se puede repetir, ok!!!

Antílope dijo...

Ahhh!!! para comer hay que bailar un poquito de reguetón...

Unknown dijo...

Abdul: Es impresionante la información sobre las niñas de la China. No hay forma de suavizarlo, aunque la crueldad se conciba como una herramienta para prevenir una superpoblación que tendría, también, efectos devastadores en esa sociedad. Lamentablemente, la contrapartida "humanizadora" occidental es la superabundancia de fariseos que se escandalizan, aprovechando para denigrar globalmente a la China, y a su régimen, mientras escasean demasiado las personas de buena voluntad, como tus amigos, dispuestos a criar a un niño chino.

Arlen dijo...

Este blog da para todo... andan eufóricos hoy....

Silvio el asunto de tus palabras viejas y nuevas (que son las mismas) es que son vigentes y por lo visto serán vigentes por un buen rato, porque tardan las flores... pero llegarán. Humildemente, guardando las grandes distancias entre la Cristina y esta pequeña mortal debo comentarte que en cada presentación de cualquier tema que me toca exponer en esta etapa de reconstrucción de valores siempre, siempre, siempre te cito oportunamente y es más... siempre hay unas líneas tuyas para cada cosa de la vida....

Abrazos chispeantes pa la cajita...

Abejas... les mando besos y mas besos...

Oye vasco... sigo debiendo la foto... capaz esta noche luego mi noche de salsa.... !!!

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, justamente en viaje al trabajo es que leí el articulo que publicaste en dos partes y no pude contenerme a buscar su origen para caer en la pagina, es realmente imperdible, tanto,que whatsappeé a mi grupo de trabajo el enlace, teniendo en cuenta la diversidad de credos políticos del grupo, fue muy interesante ver como se sostenia solo..contundente, asi lo califico..
Gracias por compartirlo, y mostrar su pagina de origen, que por lo que pude ver, es de imprescindible lectura.

Y del regueton..vaya vaya, cuantas cosas aparecen que son peores...y agrego otra:

Peor que el regueton son los musicos que se venden como comprometidos, y respiran de otro aire..

Y nos dieron las 10 y las 11, las 12, la una las 2 y las 3.

Y estoy llegando a casa.
Y escribir por celular, es una cagada.

Besos y gracias de nuevo, te quiero siempre.

Unknown dijo...


http://progresosemanal.us/20140930/y-los-trabajadores-donde-van-parar/

abdulwadud dijo...

Gustavo, sí, tus palabras son la pura verdad. Es exactamente lo mismo que hacen con la cultura árabe y el Islam. ¿No será que realmente es occidente quien conoce el justo medio y somos nosotros junto con algunos miles de millones, los retrógrados, obstinados y subdesarrollados, los que no alcanzamos tal nivel? ¿No será que en verdad es aquí en donde se sabe de derechos humanos, en donde se conoce a nuestra especie y se la hace brillar, y somos nosotros que cual monos no lo podemos vislumbrar? ¿será que al final Cortés, Pizarro, etc, tenian razón cuando les decían a los nativos de aquí: "incivilizados, someteos a la corona y a la cruz, y gozad de civilización, os prometo un futuro de sabio y dulce reguetón"? ¿No será Gustavo, que debemos convertirnos y gozar tambien de esta "cultura" judeo-cristiana, que tanto progreso ha traido a nuestra especie, de la que gozan otros miles de millones? ¿No será que nos estamos perdiendo de saborear de la verdadera libertad y no nos estamos dando cuenta? ¿No será que en verdad el mundo está cada vez mas bello, mas puro, mas limpio, mas generoso, menos violento, mas sutil y somos nosotros los que vemos todo al revés?
Cuando era chico me preguntaba: ¿No seremos todos daltónicos, y lo que unos ven rojo otros lo llaman rojo pero lo ven azul, otros llaman azul a lo que ven rojo, algunos ven el verde como otros ven el amarillo pero llaman al amarillo "verde" porque "verde" son las plantas pero en verdad las ven amarillas y todos vivimos creyendo que estamos viendo los mismos colores?
Será, será?

abdulwadud dijo...

¿O no será que vivimos a pura reacción?: los obedientes, obedeciendo para mantener el peso específico; los trasgresores, trasgrediendo las normas del momento establecidas, sin ver mas allá que aquí y ahora, para ser los nuevos obedientes de lo contrario, y dar lugar a los nuevos trasgresores. ¿Es eso evolución?

RicardoSilvalles dijo...

Lamento mucho dar la trágica noticia del asesinato del diputado revolucionario la noche pasada. Vilmente asesinado por el fascismo que hoy no se asume como el gran derrotado en esta lucha social.

Honor y gloria al camarada Robert Serra, el diputado más joven de la historia republicana de Venezuela. Nunca pudieron con él!! Otro invicto más de nuestras victorias populares!!
Mucha rabia e indignación ha causado esta tragedia, basta de tanta violencia y terrorismo!!!
cada vez que se ven derrotados los factores pro gringos apelan por la cobardía en su máximo esplendor!
Chavez, Otaiza y Serra no descasarán en paz hasta no ver consolidada la revolución, hoy más atacada que nunca!
VIVA CHAVEZ----- VIVA ROBERT SERRA

Sergio dijo...

Silvio:

Veremos que arrojan las investigaciones de este lamentable hecho.

"Asesinan en Venezuela al joven diputado socialista Robert Serra .

En este artículo: Asamblea Nacional, robert serra, Venezuela
Cubadebate 2 Sept. 2014

Robert SerraEl joven diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Robert Serra, fue asesinado la noche de este miércoles en el interior su residencia ubicada en la parroquia La Pastora de Caracas.

La información fue ofrecida por el ministro del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres a través de un contacto telefónico por Venezolana de Televisión, quien detalló que en las mismas condiciones fue también asesinada su asistente y compañera de vida, quien lo acompañaba.

“Es doloroso y lamentable informar a los venezolanos que en la Pastora, municipio Libertador de Caracas fue conseguido el cadáver del diputado Robert Serra, joven venezolano, líder del PSUV y su compañera, en horas de la noche. Fueron asesinados vilmente en su casa”

Detalló que los cuerpos fueron hallados la residencia de dos plantas, la dama en la parte inferior y él joven parlamentario en la parte superior.

Precisó que las autoridades no desean ofrecer adelantos sobre el móvil del suceso, hasta tanto no estén avanzadas las investigaciones de los acontecimientos; sin embargo, garantizó que realizarán todas las averiguaciones pertinentes al caso para dar con los responsables.
Puede ver la nota completa en Cubadebate.


Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Me alegra que en Argentina también le estén poniendo en su sitio al que un día fué un golfo entrañable y hoy es un estomago agradecido...justificante del genocidio palestino.
Este acabará tomando copas con el exjuez Garzón a la salud de "nosotras las demócratas".
Ahora resulta que nadie le había robado el mes de Abril.... simplemente lo vendió.
Cosas veredes, Santxo....

Lebis dijo...

Paso adelante de Cuba contra el ébola

Más de 3.000 personas han muerto ya por la epidemia de ébola en Africa Occidental, según las últimas cifras facilitadas por la OMS. El Consejo de Seguridad de la ONU calificó el 18 de setiembre a la epidemia como una «amenaza para la paz y seguridad internacionales», lo que ocurre por primera vez con una urgencia sanitaria. Cuba ha respondido con más determinación que ningún otro Estado: envía casi 500 profesionales sanitarios.

Lebis dijo...

Les envio el articulo completo en partes porque desgraciadamente está encriptado y no puedo mandar el enlace.
Paso adelante de Cuba contra el ébola.
«Suponiendo que no haya cambios en cuanto a medidas de control de la epidemia», a comienzos de noviembre habrá 10.000 casos en Liberia, 6.000 en Guinea y 5.000 en Sierra Leona, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio publicado la pasada semana por la revista «New England Journal of Medicine». Expertos estadounidenses ofrecen una visión aún más alarmante: la cantidad de afectados solamente en Liberia y Sierra Leona podría dispararse a 1,4 millones para enero de 2015, en el peor de los escenarios, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta. En ese hipotético escenario resulta impensable, por ejemplo, la celebración en enero en Marruecos de la Copa Africana de Naciones, torneo de selecciones de fútbol que movilizaría a miles de personas.

Para evitar llegar a esa situación la OMS ha reclamado más ayuda, «más gente» sobre todo, dado que los sistemas de salud de los países afectados llevan tiempo colapsados.

El primer anuncio de la aportación cubana llegaba el 12 de setiembre. En rueda de prensa ofrecida en Ginebra, el ministro de Salud, Roberto Morales, comunicaba el envío de personal médico a Sierra Leona para combatir el ébola. «Para la primera semana de octubre estarán en el país africano 103 enfermeras y 62 médicos», informaba Cubadebate. Margaret Chan, directora general de la OMS, declaraba que es la mayor contribución de personal de atención realizada por un país para ayudar a controlar la epidemia. Ese mismo día, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-monn, aseguró que «el secretario general acoge con satisfacción el anuncio hecho por el Gobierno cubano».
EEUU, militares; Cuba, médicos

«Si esta epidemia no se detiene, podría causar una catástrofe humanitaria en toda la región. En una era en la que las crisis regionales pueden convertirse rápidamente en amenazas globales, detener el ébola está en el interés de todo el mundo», manifestó recientemente el presidente de EEUU, Barack Obama. Pero en lugar de enviar personal sanitario, ha mandado 3.000 militares y ha ordenado crear un Mando de Fuerzas Conjuntas en Monrovia (Liberia) para apoyar los esfuerzos locales en la lucha contra el ébola. La pasada semana aseguró que ese centro logístico ya «está en marcha».

Una avanzada de tres médicos cubanos, dirigidos por el jefe de la brigada, doctor Jorge Delgado, ya se encuentra en Sierra Leona para determinar los lugares donde serán desplegados los profesionales de la isla. En lugar de los 165 anunciados inicialmente, serán 461, según informó el pasado jueves la directora de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap), Regla Angulo. 300 profesionales sanitarios más que dejan en muy mal lugar a países mucho más ricos, poblados y poderosos que la bloqueada isla caribeña.

Angulo agregó que los integrantes de la brigada médica cubana reciben desde el pasado día 15 un curso «intensivo» de preparación teórica y práctica «rigurosa», que incluye entrenamientos en bioseguridad para enfrentar su misión, así como los riesgos de enfermedades emergentes. Indicó que 15.000 profesionales de la isla se han ofrecido para sumarse al contingente que participará en la campaña sanitaria contra el virus del ébola. Dijo, además, que en la actualidad hay cooperantes cubanos de la salud en 66 países, y recordó que hasta la fecha 39 brigadas médicas de la isla han participado en contingencias en numerosos países.

Sergio dijo...

Silvio:

Así copmienza Iroel su escrito.

"La increíble y triste historia de un tiro por la culata

Publicado el 30 septiembre, 2014 de Iroel Sánchez
Iroel Sánchez

" Dolió, por unas largas horas dolió. Como una pena sorda que se lleva donde no se ve, anduve con la noticia pesada, incómoda… Tanto que no tenía ganas de entrar a Internet. Recordé a Cortázar -“No sé escribir cuando algo me duele tanto“- y sentí que matábamos un poco a Chávez y el Ché si aquello llegaba a concretarse: Hugo y Ernesto serían dos perfumes, dos frascos para el glamour siempre caro de las boutiques y las pasarelas.

Y así concluye Iroel:

"Chávez y el Che forman parte ya del imaginario popular y su lugar son los grafitis callejeros, las imágenes casi religiosas en las paredes despintadas de las casas humildes, las canciones, los poemas, los cuadernos de los niños y los pechos de los jóvenes que no tienen dinero ni tiempo para gastarlo en glamour. Los llevan en el cerebro y el corazón los médicos cubanos a punto de partir a hacia África para combatir el ébola “como una estrella súbita, caída en medio de una orgía…” Y para arrancarlos de allí hace falta algo más que empresarios irresponsables, corresponsales entusiastas y comentaristas que confunden sus deseos con la realidad."

Lebis dijo...

2 y último:
«Ayudar es muy humano»

El director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, Jorge Pérez, insistió en señalar que la prevención es «la medida fundamental» ante el ébola, y recalcó que el personal de salud ha recibido la capacitación requerida con profesores cubanos y expertos extranjeros de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud. El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, llamó a todos los países a sumarse a la lucha contra el ébola durante una reunión de alto nivel sobre el ébola convocada por la ONU en Nueva York.

«Para los cubanos no hay sorpresas -escribía en Cubadebate Amado Riol Pírez-. Uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema de salud es la solidaridad internacional, sustentada en el principio de compartir lo que tenemos».

«Pese a ser un país del Tercer Mundo y tener pocos recursos, Cuba siempre ha dado un paso adelante, siempre ha manifestado su disposición a ayudar a cualquier país. Al final, todos somos afectados», decía en La Habana a Telesur Georgina Pérez, tras conocerse el envío de profesionales sanitarios a Africa Occidental. La sanitaria Ana Tellerías explicaba a la misma cadena que «siempre nos han educado para ser solidarios, para enfrentar estas situaciones de una forma correcta, con una ética muy profesional. Ayudar al resto del mundo es bueno, es muy humano», sentenciaba.
«Vamos a regresar todos con vida»

Los médicos y enfermeros cubanos que viajarán a Sierra Leona enviaron a través de la televisión estatal mensajes de tranquilidad a sus familias. «Le digo a mi familia, al pueblo de Cuba, que tenga confianza en nosotros, que vamos a regresar todos vivos, con vida, que nos vamos a proteger», señaló el enfermero Eduardo Prieto.

En el grupo «existe mucho valor», dijo el médico Raúl Leyva. «Muchos piensan que es un problema de locura; no, para nada. Es realmente la convicción y la necesidad de dar nuestro aporte» la razón por la cual esta misión viajará, afirmó.

El anuncio de la cooperación cubana despertó inquietud entre familiares y amigos de los sanitarios debido a la gravedad de la epidemia, a pesar de que 135.000 profesionales de la salud cubanos ya han cumplido misiones en otros países a lo largo de 54 años. «Ahora (vamos) con otro tipo de cuidado, cuidándome yo y cuidándolos a ellos (los enfermos), para regresar a la patria y a mi familia», expresó Jorge Cabrera, quien como enfermero ya cumplió misiones en Pakistán e Indonesia. «No llegarán en zafarrancho de combate, ni armados hasta los dientes como tropas intervencionistas, llegarán con sus batas blancas para salvar a víctimas de una cruel epidemia. Su único trofeo será salvar vidas», según Riol Pérez.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Silvio: sos una de nuestras banderas de lucha.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/09/30/cristina-fernandez-recita-versos-de-silvio-rodriguez-frente-a-concentracion-de-jovenes/#.VC0mpFWSw2d

silvio dijo...

Gracias, Julián, pero no me considero bandera, ni deseo serlo. No soy ni pretendo parecer ejemplar. Muchas de mis creencias son cuestionables y lo natural es que sea así. Me siento más a gusto en la informalidad, aunque tampoco quiero ser bandera de lo inasible, porque creo en cosas como la lealtad. Ser bandera es cristalizarse y la cristalización es la muerte. La revolución y la evolución están en movimiento perpetuo, nadie las posee. Son antibanderas. Si dije algo con sentido, tampoco te fíes porque lo he aprendido. Ni siquiera soy autor de mis palabras. Sólo uno de los que aprende y lo cuenta. Segunda cita es una colmena de gente así.

silvio dijo...

Lo nuevo de la TV Digital en Cuba: Ofertas, precios y cajitas descodificadoras

Julián dijo...

Silvio: pienso que aunque no seas dueños de tus palabras, las canciones están allí por siempre. Y fuiste vos el que las enunciaste. En un punto tal vez no seas el dueño, pero sí el vehículo. Cuando digo que sos bandera, no hablo del Silvio persona, que por cierto, no te conozco personalmente pero te imagino un ser maravilloso, también por abrir las puertas de tu blog (¿qué artista hace lo que hacés vos con Segunda cita?); hablo de tu obra, de tu mensaje. Y aunque mañana te transformes en un acérrimo opositor a Cuba o en el peor capitalista, tus canciones seguirán allí siendo bandera de referencia. Muchos (me incluyo) escuchamos tus canciones y luego nos identificamos con algo de lo que dijiste o quisiste decir y lo asimilamos, lo interpretamos, lo sentimos. Ahí está la bandera. ¿Será que las canciones son inmóviles? Creo que no, creo que son el bálsamo de esa realidad dinámica, de esa evolución o ese movimiento al que creo que te referís.
Y digo todo esto afirmando que hay cosas en las que no estoy de acuerdo con vos.
Un fuerte abrazo.

silvio dijo...

David Brooks: Revelan "la historia oculta" de la diplomacia entre EU y Cuba

silvio dijo...

“Creo que tarde o temprano vamos a tener que quebrantar a los cubanos… Creo que los tenemos que humillar”, dijo Kissinger.

Esa frase, ese sentimiento: “Creo que los tenemos que humillar”, ha presidido las relaciones entre los dos países desde hace medio siglo.

Probablemente sea el pensamiento que está en la cabeza de Obama cuando, después de prorrogar un año más el bloqueo, dijo que lo hacía por la seguridad de los Estados Unidos.

Ellos se sienten humillados por nosotros.

¿Cómo autodeterminarse sin que tu vecino sienta que con el hecho de respirar lo humillas?

¿El problema es de uno o del vecino?

Julián dijo...

Fito Páez en Cuba: "Cuba me salvó".
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/10/02/paez-canta-para-su-habana-en-concierto-atipico/#.VC0_6FWSw2c

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,
A veces me entran muchísimas ganas de abrazarte (virtualmente, claro), y hoy, ahora, es uno de ellas.

Ayer evocaba estos versos de Huidobro:

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.

Te los dedico ahora por la emoción y porque cuidas tu palabra.


ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA

Adelaida dijo...

Silvio me gustó tu comentario de las 7:18, pero hay un detalle que no comparto

Las verdaderas banderas no están cristalizadas. ¿Acaso la bandera de Agramonte está cristalizada e inamovible? No lo creo por una razón. La veo ondear cada mañana y muchos aquí no seguiríamos algo que no cambiase. Si eso no bastara doy otra razón: La esencia de lo verdadero está siempre en movimiento.


silvio dijo...

Adelaida, yo traté de ser un poquito más amplio de miras, aunque haya ayudado a cristalizar la bandera de Agramonte con una canción.

Adelaida dijo...

Lo sé y esa es una de las canciones que amo, pero que Ud. no se considere bandera, -para mucha gente si lo es- no significa que los símbolos en general sean algo cristalizados, -lo pueden ser, pero esos no sirven de mucho. Los verdaderos símbolos nos impulsan , como la utopía, a caminar.

silvio dijo...

Muy de acuerdo en que lo esencial siempre está en movimiento (lo veamos o no).

Lien dijo...

Silvio: la verdá, la verdá… poco he podido debatir de tus últimas intervenciones… porque las subrayo exageradamente por abajo, por arriba por delante y por detrás!!!!!... no me dejan nada más que decir... siquiera balbucear… y es un poco extraño solo entra para decirlo… pero es que no me queda otra… me expresaste TOTALMENTE con la explicación de a qué tememos los cubanos… me voy contigo en tu análisis de la humillación que provocamos con nuestra simple respiración… me encantó que te asuste o no quieras ser bandera cristalizada (aunque tampoco inasible)… pero… gracias a dió... discrepo ahí!!!!...
Las banderas vistas como te vemos a ti… tienen como esencia justamente el movimiento!!!... ese batir de alas increíble… es lo que hace que tus viejas palabras aún sigan dando machete en Cuba, en Argentina y en los polos congelados!!!!… eso es movimiento!!!!... te asustará, amigo mayor… y es entendible… pero sí que eres bandera batiente para muchos!!!!!!... a nosotros nos toca intentar ser un poquito del viento que te airea… y no dejarte cristalizar!!!!!...

Paloma… ya tocaste otra tecla que quería tocar… hay muchas cosas peores que el reguetón en cuanto a música… muchos que son una cosa (y lo saben) y se venden como otra… y naidem les arma cruzadas… y qué daño caladito en los huesitos y neuronas el que nos hacen!!!!...

Lien dijo...

HOY es el CUMPLEAÑOS de ALITO!!!!!!... nietito virtual!!!!... segundaciterito guerrillero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... que ya no parar de cantarte y cantarte… cambiándole el ritmo a tus canciones… bailándolas!!!... preguntándolas!!!!...

Cumple 11 añitos!!!!!!... me van a disculpar que me vaya de todo tema y hable de él???... ya sé que suena cursi y manido… pero de verdá me parece que fue ayer que ese bichito me soltaba andanada de “disparates” dignos de colección… que fue hace nada que me dio el soberano susto que corrí a compartir acá del perlazo en el coco loco…

Hoy venía en la guagua rememorando anécdotas y no podía parar de sonreír… y de pensar cuántas otras ya no recordaba o ya no podía definir si eran de él o de Orli…

Les cuento dos al vuelo???... les cuento!!!!... son de cuando era muy pero muyyyyyyy pequeñito… que apenas sabía ni hablar

Una vez una amiga que pasaba unos días en casa y se probaba una ropa frente al espejo… el espejo está a una altura considerable… pues Alito se sienta a mirarla y a mirarla… y ella mírate que te mírate en el espejo.. de momento se vira y le pregunta: qué tú crees, Alito, cómo me queda esta ropa??… y él le suelta: “ah, no sé... si yo no alcanzo al espejo, cómo voy a saber???!!!!!”…

Y otra vez cuando todavía chiquitito… ya aprendía a sumar pero no había nada de aquello del orden de los factores no alteraba el resultado… empiezo a decirle sumas para que las resolviera rápido… y le pregunto a ver dime: cuánto es 30 + 40?... rápido como un rayo me dice: 70!!!!... bien… y cuánto es 40+30?.. y se queda así frunciendo el ceñito… pensativo hasta que “iluminado” me responde: “ya sé: 07!!!!... creíste que me ibas a coger!!!”...

Perdonen la chochera… hoy es un día lindooooooooo… octubre todo es un mes hermoso!!!!!!

Lien dijo...

… Así que, conejaaaaa, lo siento, pero me robo ese CAKESOTE ricooooo (cómo haces eso tú!!!!!!?????)....para mi bocuquito!!!!!!!!….
…se lo robo a los viejitos y los dejo con la boca hecha agua… y sin poder correrme atrá pa quitármelo….jijiji!!!!!!!)….

Lien dijo...

Vengo a publicar y veo que “para variar” ya Adelaida lo dijo mejor: lo esencial en movimiento…

Y hablando de bandera y de movimiento… ha visto alguien imagen más hermosa que la de una bandera cubana ondeando allá arriba en el azul!!!????... ni intenten buscarla: no la hay!!!!!!!!!!!!!!!! Jajajaja!!!!

Julián dijo...

Una consecuencia más del bloqueo...
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/10/01/bloqueo-de-estados-unidos-pretende-paralizar-transporte-de-cuba/#.VC1L9lWSw2c

silvio dijo...

Cierto que el bloqueo nos hace daño en el transporte y en muchas otras cosas, pero también hay que leer los comentarios, fíjense en lo que dice "el berriado":

"Si es esa una verdad que nadie la puede ocultar.
¿Pero de ese bloqueo interno que tenemos, quien lo va a quitar?
¿Porque hace un año que esta paralizado el transporte marino entre la ciudad de Cienfuegos y el Castillo de Jagua?
Alli existe una flota de seis barcos y ninguno funciona.
¿Como es posible que todos esten rotos a la misma vez?
¿Como es posible que dos de esos barcos tengan instalados motores nuevos desde hace dos años y no esten funcionando por otros detalles?
¿Como se explica que se reparen barcos que cuestan miles de pesos y que cuando salen a trabajar se rompen inmediatamente? ¿Alguien es responsable de eso? ¿Alguien puede dar una respuesta?
Diariamente se trasladan miles de personas que trabajan en la ciudad y lo hacen montado en un “charangon” especie de camello, que va repleto de personas, lo que constituye un peligro enorme, ademas del tiempo en que hace el recorrido (casi dos horas), sin contar lo que le cuesta al trabajador, pues el precio se ha triplicado en comparacion con los barcoas de pasajes.
Si el bloqueo norteamericano nos hace mucho daño, pero el bloqueo interno nos hace sufrir amargamente porque vemos que los responsables directos no son capaces de resolver el problema. ¿Sera porque ese no es su problema?
Hay un pueblo entero que sufre a diario con ese transporte marino, tradicion que esta a punto de desaparecer."

Karim dijo...

Buenos días o buenas tardes dependiendo de donde estén.
Solo quería contarles que hoy escuché una canción de Silvio cantada en Catalán.
Onades (olas). Que maravillosa sorpresa me llevé.
Un abrazo

silvio dijo...

Arturo Cruz Bárcenas entrevista a Óscar Chávez: "Olvidar lo ocurrido en el 68 es cobarde; nunca hay que dejar la postura crítica"

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Silvio ..... no seas bandera, pero sí un referente "muy vivo .... y en movimiento .... algo más lento q antes, pero nuevamente: muy vivo", y mientras más aproveches la posibilidad de darte a conocer -dada tu condición-, creo q se puede convertir en un arma muy potente "a favor de los pequeños" ..... la batalla de las ideas puede asestar un golpe a la prepotencia !! .....

es cierto q uno no es dueño de sus palabras ..... pero la sensatez nos indica q deberíamos dar cierto crédito al que llegó primero !! ..... en ese sentido creo q debemos fortalecer la institución de la fila (en Chile, cola) ..... q hasta el día de hoy en mi país es visto como algo negativo, ofensivo y signo de aquello q no se puede volver a vivir. Claro, la prepotencia se sale con la suya, pero como ésta es muchas cosas negativas, no percibe q a todos nos toca nuestro turno !!

Saludos. Milton.

silvio dijo...

Dice Quino: "Mafalda sigue vigente porque el mundo ha cambiado poco"

Milton Ermitaño70 !! dijo...

http://www.emol.com/noticias/economia/2014/10/02/683009/banca-chilena-acumula-ganancias-por-us-2710-millones-entre-enero-y-agosto-de-este-ano.html

y una familia humilde de este país pensando qué va a tener para comer al día siguiente !!!

Sorry nuevamente, pero aún no aprendí a pegar el link directamente antes de copiar el URL.

abdulwadud dijo...

Silvio, "la revolución y la evolución estan en movimiento perpetuo."
"La esencia de lo verdadero está siempre en movimiento." Adelaida.
Y agregaría buscando sumar a la reflexión,
La evolución es atemporal; el futuro no nos garantiza triunfo. El retorno a esa esencia ha permanecido siempre a nuestro lado y los puentes para abordarla han sido tendidos en toda época y lugar.

Unknown dijo...

Hola, Abdul. Es muy interesante lo que planteás sobre obedientes y transgresores, que serán los obedientes de un nuevo orden. Las distintas sociedades que ha construido el hombre, desde el esclavismo en adelante, han tenido su cierre en la filosofía. Cambian los medios de producción, cambian las relaciones de trabajo, la forma de vida y, finalmente, la filosofía se encarga de darle coherencia al todo. Gramsci llamó "orgánicos" a los que trabajan para el sistema, e "inorgánicos" a los que viven mostrando sus contradicciones, o su incapacidad para resolver problemas con esa forma de pensar. Ese ambiente social es un "paradigma", o, "el color del cristal con que se mira." La esclavitud, por ejemplo, que hace un par de siglos era lo más normal del mundo, hoy es una abominación (¡Bueh ..! Más, o menos ... ¡Ja, ja ...!) Los obedientes tienen su utilidad cuando se trata de estabilizar una forma de vida, y hacerla confiable. Los transgresores tienen la función de impulsar el cambio de vida cuando se han acumulado demasiados problemas sin resolver (enigmas), o tantas contradicciones que ya convierten en inentendible una forma de vida.
Mientras el cambio no se produce, conviven miradas profundamente distintas, como el ejemplo que diste sobre el color de las plantas. En una oficina de personal, un obrero busca trabajo en la entrevista con el gerente. El capitalista ve, en esa escena, la libertad del obrero que elige contratarse, o no, según le parezca. El marxismo ve la esclavitud moderna, donde el obrero está obligado a aceptar un contrato de trabajo injusto, para poder comer. Por eso es tan importante saber desde cual lugar se dice lo que se dice. Las mismas palabras, dentro de diferentes paradigmas, pueden tener significados muy diferentes. Y, los abusadores seriales de la política saben explotar muy bien esta ambigüedad para confundirte tanto, que un buen día te creés un colibrí, y te tirás de un árbol para ir a votarlos ...

Sergio dijo...

Lien, por favor enviale un beso enorme a Alito en su cumpleaños. Que lo disfrute mucho en compañía de su familia, seres queridos, mascotas, etc. Abrazosss.

Orestes H dijo...

Querido Silvio:

Leí tu entrada de las 8.04.

Que salga a luz pública toda esta información sobre los planes de EEUU contra Cuba es sin dudas resultado a reconocer del esfuerzo realizado por el “National Securiy Archives” y en especial por Peter Kornbluh, hombre dedicado con paciencia y tesón a la búsqueda de la verdad sobre la política norteamericana contra América Latina.

Peter, a quien tuve el honor de conocer, también ha dedicado parte de su vida a traer a la luz los documentos que muestran el carácter, alcance y responsabilidad de EEUU en la imposición de la dictadura en Chile.

Lo descrito ahora no es más que una confesión de fé de Kissinger, y en este caso, lo único que hace es confirmarnos a nosotros los cubanos (a todos, los que vivimos aquí y los que viven donde quiera que hayan decidido hacerlo siempre que se sientan patriotas), cual es la verdadera esencia de la élite norteamericana.

Hago un paréntesis para comentar que en ciertos círculos dentro y fuera de Cuba se maneja el concepto que trata de relacionar la posibilidad de tener unas relaciones normales con los EEUU a las relaciones que Cuba mantenga con su emigración, en especial con la residente en EEUU. e incluso sugieren que una depende de la otra.

Orestes H dijo...

Yo no comulgo con esa idea, aunque creo que la comunidad cubana en aquel país puede hacer mucho porque se elimine el bloqueo. Ahora creo que intentar hacer condicionar una cosa a la otra intenta tender una cortina de humo sobre la esencia de la política norteamericana hacia Cuba.

Como bien dices, y también creo “Probablemente (ese) sea el pensamiento que está en la cabeza de Obama cuando, después de prorrogar un año más el bloqueo, dijo que lo hacía por la seguridad de los Estados Unidos.”

Ese pensamiento de Obama es coherente con el “Creo que tarde o temprano vamos a tener que quebrantar a los cubanos… Creo que los tenemos que humillar”, de Kissinger, porque tengo la certeza que es lo que ha estado en la más profunda convicción de quienes desde EEUU quieren que dejemos de ser lo que somos y pasemos a ser una estrella más de su bandera (incluyo aquí a los compatriotas que desde el siglo XIX hasta nuestros días se han desvivido por ser una de esas estrellas.)

Por eso odian a Martí y lo utilizan oportunistamente manchando su nombre nombrando emisoras con las que pretendieron humillarnos, por eso no reconocieron nunca al Ejercito Libertador con la pretendida intención de humillarlos y no los dejaron entrar en Santiago de Cuba a pesar de que ya habían ganado la guerra del 95.

Orestes H dijo...

Por eso le quisieron prohibir a Fidel durante su primer viaje a la ONU hospedarse en uno de los hoteles de esa ciudad y Fidel, invitado por los afronorteamericanos permaneció en el legendario hotel “Teresa” de Harlem y les viró al revés aquello.

Por eso trataron y siguen tratado de humillar a Gerardo, Antonio, Ramon, René y Fernando.

Por eso, y lo digo con todo respeto por quienes se han presentado allí, posibilitan que cuando artistas nuestros visitan Miami se presenten en el teatro “Manuel Artime” (quien no conozca quien fue Artime que solo lo busque en la lista de los miembros de la Brigada 2506 o en los archivos sobre intentos de atentados a Fidel).

Por eso le han hecho lo que le han hecho a gente nuestra que en gesto de intolerancia han aceptado ir a presentarse a Miami.

Por eso tratan de condicionar desde Miami que el “intercambio cultural” sea en dos vías para luego poner condiciones ellos. (Como dije en anterior entrada, sería bueno que alguna vez Juanes cuente como los Willy Chirino y Emilio Stefan quisieron humillar el concierto por la paz en la Habana).

Orestes H dijo...

Me jode mucho que siempre se trate de presentar el tema del diferendo como una responsabilidad de ambos lados.

No he leído nunca que un patriota cubano desde Martí hasta acá haya condicionado la relación con los EEUU, sino más bien todo lo contrario. Lo único que hemos exigido es respeto y trato igual.

Me jode mucho también que incluso amigos de Cuba, acepten y hasta traten de hacernos entender que “debemos poner de nuestra parte”, que también “deberíamos tener gestos”.

El único gesto posible es seguir siendo coherentes con Martí y Fidel y si lo somos alguna vez los EEUU se darán cuenta que podemos ser muy buenos vecinos, aunque yo siempre mientras haya imperio prefiera como Rubén mantener la pupila insomne.

El problema Silvio, en el caso de las relaciones con EEUU siempre ha sido “del vecino”, ojalá ellos lo entiendan de una buena vez.

Saludos,

Orestes H

Diosdado. dijo...

Sobre el articulo de Cubadebate. Este funcionario está utilizando una muy vieja y cansina estrategia. Claro que el bloqueo afecta. Pero lo que más afecta es la indolencia. Lo que afecta es el chofer que quema el cloche de un ómnibus o revienta la transmisión porque sin trabajar va a seguir cobrando su salario, que por cierto no le alcanza para nada y necesita el tiempo libre para “resolver” por fuera. Lo que afecta es el que compra las piezas de repuesto y lo que busca beneficio personal sin importarle precio o fecha de entrega. ¿Porque tiene (por ejemplo) un centro como una Universidad ser responsable del transporte de estudiantes, trabajadores y personal facultativo? Lo que afecta es el (des) control y la centralización de todo. Vivimos en un país anormal. Cuba se deteriora día a día. La cosa esta muy pero muy jodida. Creo que a ese “sin prisa, pero sin pausa” tenemos que ponerle un poco de dinamismo. Y sobre todo hablar claro, muy claro.

patriaesvirtud dijo...

Hola Silvio:

No creo que existan viejas palabras. Quizás palabras enunciadas hace mucho tiempo, o algo por el estilo. Las palabras, las verdaderas, nunca son viejas. En tu caso son más jóvenes en cuanto las generaciones más nuevas siguen recurriendo a ellas. Yo me asombro cuando siempre pregunto a los más jóvenes sobre ti y tu obra y me sorprenden el conocimiento que tienen de la misma.
Me has puesto a pensar con la antibandera. He logrado entenderte y lo comparto, lo entiendo bien dialéctico. Sin embargo creo que los movimientos necesitan sus banderas; las generaciones necesitan sus banderas. No se trata de que tú seas bandera, es cierto eres más bien antibandera; pero tu obra, sin quererlo, se convierte en bandera; como toda gran obra.
El bloqueo, es real y nos aprieta irresistiblemente.
Sin embargo lo que más nos molesta a los cubanos es lo que llamamos el bloqueo interno.
Bloqueo que usa como como justificación el real, el que nos imponen los EEU.
El bloqueo interno es la forma original y popular, magistralmente sintética, en que los cubanos nos referimos a las barbaridades que día a día hacen los burócratas.
Lo triste de esto es que es tanta la chapucería burocrática, y es tanta la molestia que crea, que ni cuenta nos damos del otro bloqueo, el impuesto por los EEUU.
Este bloqueo interno, chapucero, prepotente, mediocre, inculto, contrarrevolucionario; está tomando un auge que ya en cualquier parte lo sufres. Y se expresa de todas las formas, en la escasez injustificada, en las gestiones inútiles injustificadas, en el discurso no creíble, en las justificaciones a lo injustificable, en las medidas impopulares, en la intolerancia con vestido de ideología. En fin en todo lo que surge de una nueva clase social: la burocracia (con el respeto de los filósofos); y en su intento de establecerse en el poder como algo que llamo la Dictadura de la Burocracia. Eso no tiene nada que ver con el bloqueo norteamericano.
No veo qué tiene que ver el socialismo con eso. He llegado a pensar que los pseudo-teóricos que han justificado una versión del socialismo burocratizada, e ineficiente; son también parte de la burocracia; quizás de una burocracia filosófica.
Mucho veo que todo ello tenga que ver con la Revolución. Es más es lo más contrarrevolucionario que se pueda hacer.

Comento además que hoy se conmemora un aniversario más de la matanza de Tlatelolco. Una muestra del barbarismo de la intolerancia.
Hoy se conmemora el 145 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi. Hoy es el día mundial de la no violencia.
Que contradictoria coincidencia histórica.

abdulwadud dijo...

Gustavo, entonces será que estamos jodidos? Si hay tantos caminos como seres humanos hay; ¿A donde está la salida?
Evolución al final puede ser entonces, simplemente, la conexión con nuestro mas primitivo ser. En la época que sea, que esa luminosa explosión se produzca.
Evolución podría ser llegar al "ser".
Me viene el discurso del Comandante Fidel, compartido hace poco aqui por Silvio, en el que él explica, qué es revolución.
¿Puede hacerse presente la evolución sin un crecimiento espiritual en paralelo y en conjunto con el crecimiento material y cultural?
¿Puede que sea tambien, que por causa de esta ausencia, los sistemas fracasan? Todo para un lado y nada para el otro. ¿Pero tiene la filosofía elementos para dar guia a la espiritualidad del hombre?
¿La religión que se hizo visible, tuvo medios para lograrlo; y si los tuvo; supo hacerlo?
Está claro que no.
¿Que es en definitiva lo que nos une a los seres humanos?
Temas para pensar.

esperanza dijo...

es de lo mejor que hemos escuchado ultimamente

y no es solo el contenido sino además como "lo declama"

https://www.facebook.com/video.php?v=491349944342662

besos

esperanza dijo...

Serrat celebra 50 años en los escenarios con la edición de 50 de sus canciones más personales en su «Antología desordenada»

http://www.cancioneros.com/co/6673/2/serrat-celebra-50-anos-en-los-escenarios-con-la-edicion-de-50-de-sus-canciones-mas-personales-en-su-antologia-desordenada

silvio sabias que "lucia" se la dedicó a "lucia bosé"??

besos

esperanza dijo...

el otro dia ismael serrano publicó en facebook un escrito sobre el que habia hecho el gran dani mateo (periodista y humorista)

lo pego porque es muy gracioso y aplicable a cuantos cantan y a los que les siguen

(ismael)

El genial DANI MATEO le dedica unas palabras a mi disco y yo me muero de emoción. ¡Gracias, amigo!

"Hay pocas cosas peores para un cómico que ser fan de Ismael Serrano. Bueno sí… Hay algo peor. Ser fan de Ismael Serrano y decirlo. Perdón. Hay algo peor aún: ser fan de Ismael Serrano, decirlo y hacerse amigo suyo. Porque cuando uno le conoce, automáticamente, tiene que tirar a la basura todos los chistes de cantautores tristes de su repertorio. ¡Precisamente los que más celebra el público! Así que aprovecho este espacio que tan amablemente me cede – encima es generoso – para decirle: ¡Vete a la mierda, Ismael Serrano!

Porque digo yo… ¿Qué le costaría a él ceñirse escuetamente a lo que se pide a un cantautor? A saber: bufanda, guitarra ajada – a poder ser con un símbolo de la paz grabado a navaja –, mucha paja mental, mucho porro, otro poco de tópicos, una cucharadita de nostalgia rancia y unos dientes amarillos a modo de tarjeta de visita. Y, ante todo, ego. Tanto ego que haga imposible sentir la más mínima empatía hacia él. ¿Cómo hacerlo con un llorón de boca azul que cierra los ojos para no ver al de enfrente y le dedica las canciones a su ombligo?
Esas eran las reglas. El cantautor a sus penas y los cómicos a nuestros chistes de cantautores. Todo correcto. La rueda gira. Pues no... Resulta que Ismael Serrano se empeña en seguir contando cosas que nos resuenan en el pecho. Historias en las que te sientes protagonista y no espectador. Y además, va el tío y las actualiza. Y así en este disco encontrarás canciones que hablan del 15M y las Mareas (“El día de la ira”), del desconcierto de acercarse a los 40 con la mochila vacía (“Apenas sé nada de la vida”), de cuentos sobre la manipulación mediática y los desahucios (“Rebelión en Hamelín”, “La casa y el lobo”), de lo tierna y estúpida que se ve la adolescencia desde aquí (“Éramos tan jóvenes”) o de la terca, necesaria y eterna invitación de la vida a ser feliz, aunque haya que intentarlo a golpe de rabia y de pancarta… (“La llamada”).

Por eso, aunque me cueste las risas del gremio, debo reconocer que sigo siendo fan de este tío. Entre otras cosas, porque le canta a lo que yo escondo. Porque escucharle es prestar atención a la parte de mí con la que casi no hablo. A la que protejo con esa máscara que todos nos ponemos para salir al mundo y que Ismael se empeña en arrancarnos. Qué cabrón. Qué necesario. ¿Qué os puedo decir? Una vez más… Acudiré a su llamada."

Dani Mateo

(no me cabe todo, asi que pego la letra y el link de youtube de la canción a continuación)

esperanza dijo...

como ismael es tan denso o como el mismo dice no sabe sintetizar possss no cabia todo

Ismael Serrano - La Llamada

Comiendo pipas de girasol
Sentado en un banco del parque,
La tarde alumbra tu aburrimiento.
No era esto lo prometido:
Niño perdido, desde el andamio,
Todo tu barrio te veneraba.
Y ahora sueñas en la cola del paro
Con un verano con playas de oro que no verás.

Princesa, acuda a caja tres
De pie y sin pausa más de ocho horas,
Diosa precaria a tiempo parcial.
Y no habrá sombra de Grey que ayude
A que el querube que espera en casa
Tenga su nana de la cebolla.
Bella mariposa, aún se consuela
Con no ser ella la que rebusca en el basural.

Escucha la llamada,
únete al grito de los cansados,
La vida fue un ensayo hasta ahora,
Sal a la calle, salta las olas,
Brilla en la tarde tu luz de aurora.
Que el miedo cambie de bando,
Que el precariado se haga visible,
Que no se olviden de tu alegría.
Que la tristeza si es compartida
Se vuelve rabia que cambia vidas.
[ De: http://www.dicelacancion.com/letra-la-llamada-ismael-serrano ]

Limpiando la mugre de otros,
Respira el polvo de ropa ajena,
Bebe la pena en el fregadero.
Equilibrista de fin de mes,
A descoser para los muchachos
Todos los bajos del pantalón.
Y estas navidades no habrá regalos,
Turrón barato y algo de sidra si se da bien.

Llanto de hombre en barbecho,
Noche de invierno sin radiador
Con la pensión que tiene el abuelo.
Numantino sin Numancia,
Si los desahucia el banco este lunes
Quién hará lumbre con tus cimientos.
Y al banco de alimentos vas con corbata,
Sobre tu espalda el planeta entero se sostendrá

Escucha la llamada,
únete al grito de los cansados,
La vida fue un ensayo hasta ahora,
Sal a la calle, salta las olas,
Brilla en la tarde tu luz de aurora.
Que el miedo cambie de bando,
Que el precariado se haga visible,
Que no se olviden de tu alegría.
Que la tristeza si es compartida
Se vuelve rabia que cambia vidas. (x3)

https://www.youtube.com/watch?v=QVr7hnAelI0

besos

esperanza dijo...

ayer como deciais fue el dia de la gente mayor

(tal vez me tenga que incluir ya)

jejeje

aqui un monologo que usaron para conmemorarlo

Monólogos de la Soledad: El WhatsApp ¡Qué invento!

https://www.youtube.com/watch?v=T8sVS88N400

besos

abdulwadud dijo...

Las verdaderas banderas, cuyos colores bien visibles, permanecen altas a través del tiempo y el espacio, son aquellas banderas, estandartes, que quien las porta no lo ostenta; mas lejos de eso, hasta quizás ni siquiera cree que es él un portador.
Esas son las banderas que valen la pena.

Yamirys dijo...

Silvio, sabes q llego a ti siempre desde la informalidad de este blog y te digo q yo aprendí ( tal y cómo eres) a creer en tí, y no sé cómo contarlo , sólo sé q se siente y muy adentro.

y me atrevo a decir q somos muchos,pero muchos creyendo en ti y sintiendo por ti.

abdulwadud dijo...

...Y son esos dias en los que quisiera seguir leyendo y escribiendo sin parar. Pero entre otras cosas, la tengo a mi hija Zainab al lado, tan hermosa, de cuatro años, taladrandome a preguntas, como si estuviera ella tambien leyendo Segunda cita; que por qué morimos, que cuando vamos a morir y como sigue la cosa, que si Allah muere, que si es bueno, que si la policía es mala o es buena, que quien es mas grande, Allah o el cielo, que quien hizo esto que quien hizo aquello.
Se acaba de levantar Maimuna de su siesta, se la dejo a ella.. a mi me tiene hace una hora... Se ve que hoy es un dia de esos días. Por lo menos por aquí.
Me encanta!!!
Es tremendo estar vivo!!

patriaesvirtud dijo...

Perdón
En mi comentario de las 14:42 me refería a Cintio Vitier, quien nos dejó el 1 de octubre del 2009. Ayer se conmemoraron 5 años de su lamentable muerte.

abdulwadud dijo...

Esperanza, quizás te guste tenerlo. Lo vi y pensé en vos.
Obviamente tambien en vos, Silvio.

http://www.rehahnphotographer.com/book/vietnam-mosaic-of-contrasts/

Antílope dijo...

***** Muchas felicidades para Alito *****

Antílope dijo...

patriaesvirtud, gracias por el enlace al artículo sobre Cintio Vitier. Da buenas pistas de lecturas.

Antílope dijo...

Dice Mafalda:

¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que, a fin de cuentas, la mejor edad de la vida es estar vivo.

Antílope dijo...

Aquí comparto dos sonetos de Cintio Vitier:

Último epitalamio

Pero si al cabo vienes, despojada
de tus flores nupciales, a la hora
en que el mundo hasta el fondo se desdora
y la ceniza cubre a la mirada;

pero si entonces, con la boca helada
del ocaso postrero que devora
toda ilusión, fatal coronadora,
al oído me dices: soy la nada,

te daré gracias por dejarme verte
y abrazarte desnuda, y por ser mía
siquiera en el instante de perderte;

y dormiré en el tálamo que hacía
mi corazón, soñando que la muerte
es tu último velo, poesía.

*

Un golpe de recuerdos te modela...

Un golpe de recuerdos te modela
como a la nube el soplo imprevisible.
¡La música y la enamorada tela
que cruza por tus ojos! Suprimible

y oscuro lo demás, aquí te espera,
frente a mi vida absorta o despiadada,
un país al que vuelves, pasajera
del eterno sabor de tu mirada.

-¿Será tú lo que miro? ¿Y a qué sombra
de tu soñar inmóvil pertenece
la antigua calidad en que me abismo?

Pero de pronto en mí tu voz me nombra
como un golpe de rara luz que acrece.
¡Oh música y milagro de lo mismo!

*

Antílope dijo...

«Abridme las puertas de los días quemados
para que al fin yo estruje la rosa salvaje en el patio marino,
para que al fin yo atraviese una calle baldía del mundo
y conozca la playa infernal donde un niño está cazando,
con un hilo imposible, soledades, cangrejos.»


Preludios. Cintio Vitier.

silvio dijo...

Si esto es cierto está tremendo:

A Putin le toca la lotería ¿Estamos ante un giro histórico de los acontecimientos?

Claudia de Chile dijo...

Silvio, segundaciteros tod@s, quiero contarles que acabamos de realizar el primer mini encuentro de segundaciteros en Chile. Mariluz, Hans y yo, nos hemos reunido por unas horas. Felices de conocernos.
Aqui va una foto
http://www.pequenamujercallada.blogspot.com/

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Honor y Gloria al joven Diputado Robert Serra ..... asesinado cobardemente por quienes quieren matar "inútilmente" los sueños de quienes pueden mirar más allá de sus narices !! ..... q los autores materiales, y tal vez aun mas los autores intelectuales, paguen su delito y muestren q sus perversos incentivos no pueden con la razón, con el sentido común !!

abdulwadud .... había pasado por alto tu comentario .....quiero aclararte q me considero optimista .... pero a la vez realista .... el capitalismo ciertamente caerá, pero este 1% dueño de las principales riquezas del mundo, y su séquito de beneficiados (llámense gobiernos, ejércitos y profesionales e ingenuos al servicio de) muy probablemente no cederá y tiene cómo defenderse para mantener su status !! ..... enfrentarlos por la fuerza puede ser, pero a qué costo ??? .... creo q lo ha dicho el Comandante Fidel Castro Ruz: lo q nos llama hoy es la batalla de las ideas ..... incluso con un pequeño grupo de personas, que como ahora nos podemos conectar, porque compartimos ciertos ideales y esperanzas, podemos iniciar y/o continuar este trabajo de hormigas !! ....

Tampoco quiere decir que el capitalismo hoy nos ha ganado a quienes no lo queremos .... de todos modos no es fácil, y mal q mal quienes vivimos inmersos en sociedades q nos invaden día a día con su campaña publicitaria de pseudo salvación, y es por eso q necesitamos este espacio para entender q otro mundo es posible y ayudarnos a mantenemos firmes contra la tentación ..... pero evolucionar significa avanzar, y para que avancemos todos juntos en la misma dirección, en conexión con nuestra tierra y todos juntos, cada uno como individuo con su -valga la redundancia- individualidad .... y no su individualismo, tal vez en ese momento la caída del sistema anti humano se derrumbe rápidamente !!

.... y como actores de esta historia obviamente nos toca no ceder y hacer un gran esfuerzo para dar el ejemplo q permita q las generaciones venideras sean inmunes al peligro del egoismo !! ....

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Hoy se cumplen 46 años de la matanza de Tlatelolco, en la ciudad de México. En su tiempo hubo muchos testimonios de los sobrevivientes, en particular les comparto esta carta de una de ellas, que le dirigió a Óscar Chávez.

Carta de Margarita

Apreciable Oscar: con esta familiaridad te escribo porque te siento como un amigo y como tal voy a platicar contigo. No me siento una persona tonta o loca al escribirte esta carta, que tal vez no mande, o que tal vez no leas.


Hace muchos años que yo no estaba bien, no lloraba, no tenía lágrimas. No hablo de ese llanto que nos hace secarnos los ojos y limpiarnos la nariz; es que, simplemente no sentía. Nada me conmovía, estaba como estática, en un marasmo de soledad, de tristeza y de agonía.


Sabes, yo presencie eso que tuvo lugar el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, sin entender de qué se trataba; sólo fui, por ir con él. Qué fue aquello, aún no me lo explico, esta es la primera vez que voy a tratar de hacerlo. No tenía a quien decírselo, no podía porque yo misma no sabía que era, que había pasado. Sólo recuerdo nuestras risas y bromas y de repente el caos, alguien me tomo de la mano y corrimos. No puede ser, estoy soñando me decía. Algo golpeó el pecho de él, que era quien me llevaba de la mano, se paró en seco y al instante surgió una flor roja que le dejo un agujero con pedazos de carne revuelta con grasa y sangre y yo no entendía. Caí con él y rodé hacia un desnivel con las piernas heridas y las ropas llenas de sangre. Corrí sin saber por qué ni a donde. De momento ya éramos muchos y todos corríamos sin gritar, sin preguntar, sólo corríamos.


Al dar vuelta en un lugar, ante nosotros estaba un grupo de soldados apuntándonos con armas, eran fusiles y ametralladoras. Nos paramos todos. El hombre que los mandaba se nos quedo mirando con la mano en alto. Se cruzaron nuestras miradas y creo que el también vio la flor roja y entonces grito: ¡déjenlos pasar, déjenlos pasar! y estaba llorando. Se hicieron a un lado nadie disparo y nosotros seguimos corriendo.

No supe como llegue a casa, creo que alguien me reconoció y me recogió llevándome. Estuve en cama varios días. Yo recuerdo que veía abrirse la flor roja, una y otra vez, la veía abrirse en su pecho. Nadie sabía, ni siquiera yo que lo amaba tanto.

Los días siguieron. Mi situación fue la misma: ni los comentarios, ni la escandalización de la familia, al saber que había estado ahí, ni la angustia que sentían de ver mi estado, ni siquiera cuando me preguntaban por él, podía hablar, no podía, no había llanto, no había nada, los días se hicieron meses, los meses años y yo seguía igual, cumplía con mis necesidades físicas como autómata, según me dicen, y seguí viviendo.

El doctor comentaba: manténgala tranquila algún día reaccionara.
Llego el día, por la tarde escuche voces, hablaban de muertos, sentí que acababa de pasar, me busque las heridas, no tenía nada, qué pasa pregunte, qué pasa grite, todos se me quedaron viendo, mataron a Allende, dijeron, y si me di cuenta que efectivamente lo habían matado, que acababan de matarlo, iba y venía diciéndoselos. Trataron de explicarme, de calmarme, fue en Chile, no fue aquí, si yo los vi, les dije, entiéndanme, trate de decirles de la flor roja, de lo que vi, del soldado que sollozaba, de mí.

Vamos a prender la televisión, para que te enteres, dijeron; la prendieron y alguien estaba cantando, de la sorpresa escuche, y la voz y la canción penetraron en mí y llore, llore mientras tú cantabas "mataron al guerrillero" y terminaste y yo seguir llorando. Otra vez días en cama con sedantes, pero ya era otra vez yo, aunque no les pude decir nada.

Continúa...
































































Guadalupe dijo...

Segunda y última.

Todo paso, cuando me entere paso a paso, de lo que aun no entiendo, mi atención se centro en ti, recordaba tu voz, tu sentimiento, tu canto que en esos momentos era el mío en gritos.

Mi familia me contó de ti, que eras conocido a través de tus discos, de presentaciones personales, y que siempre cantabas así.

Así fue como después de 5 años salí de la casa y te fui a ver al polyforum, te escuche y fue un descanso en mi. Después de cada canción me sentía más ligera sabes por qué, porque al escucharte a ti y a Mario Ardila y al ver como los aplaudían creo que empecé a entender que somos muchos los que llevamos las mismas heridas y de algún modo pretendemos curarlas, mitigarlas sin que desaparezcan, porque para eso habría que olvidar y no debemos hacerlo, no debemos.

El médico me ha dado de alta:

- ¡cuídenla!, ya no está enferma, dice, sólo un poco amargada por haber perdido a quien amaba.

Pero él y todos deberían de saber que ese día no sólo lo mataron a él y a otros muchos, mataron muchas otras cosas más valiosas que la vida: la fe, la esperanza, la credulidad, la inocencia; nos quitaron la venda de los ojos, se desenmascararon, y el dolor que nos dejaron, tan grande fue, que aun duele por haberlo permitido.

Sabes, porque tal vez les paso lo mismo que a mí, no crees. Ese día todos nos morimos, unos poquito tiempo, otros mas como yo, y los más aun no despiertan.

Tu ya lo has hecho, tu estas cantando desde hace mucho y te desahogas, así lo siento y quisiera tener tu voz y cantar, cantar hasta agotarme, y cambiar conciencias y despertarlos. Sabes, ahora comprendo muchas canciones que oía sin escuchar, ahora las canto y me sirve, me siento mejor, tras una de otra, y vivo y seguiré viviendo.

Gracias por despertarme. Dice el médico, que fuiste tú aunado a lo del Dr. Allende, ya me entere quien fue, lo que hizo y como murió, lo que hizo que no perdiera la razón por completo, que fue al oírte cantar con dolor y sentimiento parecidos a los míos en ese iimomento que fue como si me desahogara, más bien me desahogue.

Adiós amigo, se que empezare ahora, no sé cómo pero lo hare. Mientras, te oiré cantar y cantare contigo, tratare de conformarme recordando el brillo de vida de unos ojos negros.

Margarita

P.D. Si me dejan salir sola la pondré en el buzón, si me la ven querrán leerla y no quiero que nadie más la lea. Si la llegas a recibir y la lees rómpela. Es como una explicación para mí misma pero tú tomaste parte y por eso te lo cuento.
Adiós y buena suerte.

Tiempo después Oscar Chávez compuso esta canción: Flor roja

Sin perdón Ni olvido: 2 de octubre : NO SE OLVIDA!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

Stella dijo...

Querida Yamirys,
suscribo tus palabras. Creo en Silvio tal y como lo dices.
Abrazo en azul para ti y todos los amigos <3

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Antes que nada....
Zorionak Alitoooooo!!!!!!!. Oyes, Un muxu con atxutxon que te dará tu amatxu de mi parte desde este rinconcito de Euskalherria.
Julian, no estoy de acuerdo contigo.
Las palabras no son neutras ni significan lo mismo dependiendo de quieén las diga o cuando las diga o desde donde las diga.
Ayer referenciabamos a Sabina precisamente por eso.
También con Rubén Blades, JuanLuis Guerra.... e incluso Soledad bravo hemos comentado sobre este aspecto.
Que sentido tiene hoy el creo en tí de Pablo? El mismo que cuando cantaba desde la revolución? Como tiene él que sentir al cantar hoy....pobre del cantor de nuestros días?
El propio Silvio declinó de cantar canción urgente para Nicaragua en Nicaragüa porque no le parecia que en ese momento del pueblo nicaragüense tubiese el mismo sentido...
Para mí, las canciones y las palabras de Silvio tienen sentido universal mientras el diga y demuestre con sus palabras y actos que se morirá como vivió, pero si Silvio diese un giro en sus convicciones, si se le olvidase bajar de la escalera y seguir silbando su trino..... para mí, cada palabra que me ha abierto caminos, planteado contradicciones, suspendido en el vacio para recogerme en el siguiente verso.... todo eso, si Silvio dejase de decirlo desde donde hoy lo dice.... no quiero ni pensarlo.
Y siento que Silvio, como a todas nos pasa, también ha evolucionado, pero evolucionar no significa perder la esencia. Cambiar sí. Y que conste que como todos los caminos, este también es de ida y vuelta.
Abbdul, que cada persona es un mundo no es sinonimo de individualismo.
Precisanente el gran misterio de la humanidad no es el da la santisima trinidad, sino la capacidad de vivir y compartir en sociedad teniendo la capacidad de elgir.
Por eso abrazo el socialismo.
El problema surge cuando no se hace desde el respeto por lo diferente, cuando se pretenden imponer unas alternarivas sobre otras por el hecho de ser más fuerte o tener ambiciones a consta de las demás.
Cada rincón es un mundo y cada mundo esta lleno de rincones y así sucesivamente.
Y curiosamente, la capacidad de transitarlos acoplandonos a cada uno en lo que nos identifica, en lo que nos es común es lo que hace que vallamos juntandonos en sociedades.
Besarkada, anai.
Tengan buen fin de semana.
Mis condolerncias y mi rabia por el asesinato del joven Diputado Robert Serra y su compañera. Aurrera Venezuela!!!!

Lebis dijo...

Quien a estas alturas no se haya apercibido del distinto rasero que aplican los bombardeos estadounidenses y aliados contra el Estado Islámico (EI) en Irak o en Siria o no se entera de nada o, más probable, no quiere hacerlo
Y no es que los yihadistas del EI sean menos peligrosos a uno u otro lado de la frontera. La cuestión es política y atañe a las preferencias internacionales en torno al liderazgo del pueblo kurdo. En la asediada Kobane, son las fuerzas del YPG y de sus hermanas y hermanos del PKK las que resisten el embate yihadista milenarista del EI. Casualmente, la afilada puntería de los bombardeos falla una y otra vez o lleva días tomándose su tiempo. Todo apunta a una calculada estrategia de acompasamiento para debilitar tanto al EI como a los resistentes kurdos, considerados «terroristas» por Occidente. Un estrategia negociada seguramente con Turquía a cambio de que el Gobierno de Ankara se implique, y ceda su territorio, en la operación.

Por contra, la certera cobertura aérea de la ofensiva kurda en Irak está decantando la situación a favor de los kurdos y ha hecho perder la iniciativa al EI en todos los frentes, justo -casualidad- hasta la frontera con Siria. Y eso que los peshmergas kurdos cuentan con el inestimable apoyo sobre el terreno de los guerrilleros del PKK y del YPG, bregados durante decenios en la lucha frente a unos peshmergas que hace años dejaron de hacer honor a su apelativo («los que se enfrentan a la muerte») y se habían convertido en poco más que una barriguda policía de tráfico (tráfico de coches y de petróleo).

Con ello Estados Unidos y sus aliados tratan de apuntalar el poder de Massud Barzani, líder del Kurdistán iraquí, hábil -por no decir taimado- político que no duda en amenazar con la independencia de Kurdistán mientras negocia con tirios y troyanos (¿Les suena?).

Y, lo que es más importante, buscan debilitar la alternativa democrática e inclusiva de todas las minorías de Oriente Medio que plantean los kurdos de Siria y de Turquía, teorizada desde la isla prisión de Imrali por Abdulah Oçalan. Dime a quién temes y te diré cómo eres.

El PKK advierte a Turquía del fin del proceso de paz si el EI comete una masacre en Kobani
El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, Abdullah Oçalan, ha advertido al Gobierno turco de que su movimiento pondrá fin a las conversaciones de paz si con su connivencia el Estado Islámico comete una masacre en la ciudad kurda Kobani, asediada por los yihadistas.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 206   Más reciente› El más reciente»