sábado, 20 de septiembre de 2014

La era digital no cambia la misión de la prensa libre

Entrevista a Noam Chomsky

Por David Brooks
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 8

Nueva York, 18 de septiembre.

La era digital no cambia en lo esencial la misión del periodismo comprometido e independiente, sobre todo en momentos en que se requiere de una ciudadanía consciente y comprometida para responder a los sistemas del poder que llevan al mundo al borde de un desastre apocalíptico, comentó Noam Chomsky en entrevista con La Jornada.

A pesar del sombrío panorama que pinta la coyuntura actual, Chomsky señala que algunos “rayos de luz” esperanzadores para el mundo provienen de los cambios históricos en América Latina.

Chomsky, el intelectual vivo más citado en el planeta y uno de los 10 más citados en la historia, es un feroz crítico del modelo neoliberal, de las políticas imperiales de Estados Unidos y de las de Israel contra el pueblo palestino, así como del uso y abuso de la comunicación y los medios.

En el ámbito académico, Chomsky no sólo es considerado el padre de la lingüística moderna, sino que el profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts también se ha destacado por sus aportaciones a la filosofía y las ciencias sociales.

Profundamente convencido de que decir la verdad ante el poder es obligación moral, Chomsky desnuda al emperador todos los días y aún es, a sus 85 años de edad, uno de los pocos intelectuales confiables y respetados por las nuevas generaciones, a pesar de que está virtualmente vetado por los medios masivos tradicionales en este país y otros. Por tanto, es un hombre peligroso para el poder, y por eso sigue siendo una voz vital para el presente y el futuro.

Chomsky, colaborador de La Jornada durante varios años, ofreció sus reflexiones sobre aspectos de la coyuntura en una entrevista con motivo del aniversario de este periódico.

¿Cómo percibe lo que algunos llaman “cambios revolucionarios” en el panorama de los medios al surgir el mundo digital, el cual, según argumentan algunos, prometió “democratizar” el periodismo y abrir una era de comunicación e información masiva? ¿Algo ha cambiado?

–Claro que hay cambios, pero creo que lo fundamental permanece igual. Internet indudablemente ofrece una oportunidad de acceso a una rica variedad de información y análisis, como la producción de este tipo de material, con mayor facilidad que antes. También ofrece oportunidades para la diversión, la distracción, la formación de cultos, el pensamiento descuidado, navegar sin propósito claro y mucho más. Una buena biblioteca puede ofrecer una oportunidad para que alguien se vuelva un biólogo creativo o un lector sensitivo de gran literatura, o para perder el tiempo. Depende de cómo uno escoge usar lo que está disponible. Los resultados [de la nueva era digital] son mixtos.

“Para organizadores y activistas, Internet ha sido una herramienta indispensable. Pero aquí se requiere también una nota de cautela. Uno de los observadores más astutos e informados del tumulto en el mundo árabe, Patrick Cockburn, escribe que durante los levantamientos de la primavera árabe, ‘miembros de la intelectualidad [frecuentemente] parecían vivir y pensar dentro de la cámara de ecos de Internet. Pocos expresaron ideas prácticas sobre cómo ir hacia delante’ o, podríamos agregar, prestaron suficiente atención a las realidades políticas, de clase o militares. Los resultados ahí están a la vista, y esas lecciones se pueden generalizar.

¿Cuál debería ser el papel de los medios progresistas en este contexto?

–Todos permanecemos dependientes de los reportajes directos de periodistas valientes y honestos, los que hacen su labor con integridad. Ninguna tecnología va a cambiar eso. El papel de los medios progresistas es el mismo de siempre: intentar buscar la verdad en asuntos de importancia, romper el torrente de propaganda y engaño que está enraizado en los sistemas de poder y ofrecer los medios para que la gente pueda avanzar en las luchas por la libertad, la justicia y hasta la sobrevivencia frente a las amenazas ominosas.

Usted persiste en abordar los efectos devastadores de las políticas del gobierno de Estados Unidos y del mundo empresarial, las cuales se manifiestan en guerras e injusticias sociales y económicas, y más recientemente advirtió que esto está llegando a un punto en el que estamos poniendo en riesgo la sobrevivencia misma de la civilización. Para aquellos que observan Estados Unidos y América Latina en este momento, ¿cuáles son los desafíos más básicos que se enfrentan hoy día? ¿Dónde percibe el potencial más grande para una respuesta ante esos desafíos?

–Las amenazas son muy reales. La amenaza de destrucción por guerra nuclear está siempre presente, y el historial es atemorizante. Lo mismo es cierto, tal vez aún con más prominencia, acerca de la amenaza de una catástrofe ambiental. Por primera vez en la historia humana estamos frente a las posibilidades de destruir las condiciones de una sobrevivencia decente, y los sistemas de poder nos están llevando a ese precipicio.

“Sin embargo, hay señales alentadoras, en gran medida desde América Latina, ya que lo que ha ocurrido en años recientes tiene un significado verdaderamente histórico. Por primera vez en 500 años, países de América Latina han dado pasos muy serios hacia la integración y la independencia del poder imperial extranjero (en el pasado siglo, principalmente Estados Unidos).

“Los cambios, que son espectaculares, se revelan de varias maneras. No hace mucho, América Latina era el ‘traspatio’ de Washington. Los países hacían lo que se les ordenaba, o, si se salían de esa línea, eran sometidos a golpes militares, terror asesino y destrucción. Pero ahora, en conferencias hemisféricas, Estados Unidos y Canadá están virtualmente aislados.

“Un estudio reciente de los programas de rendición extraordinaria de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), una de las formas más salvajes y cobardes de tortura, encontró que colaboró gran parte del mundo, incluida Europa, pero había una excepción: América Latina. Esto es doblemente notable: primero, por la subordinación histórica de la región a Washington, y segundo, porque durante ese periodo [de subordinación] la región era uno de los centros de tortura del mundo.

“Por otro lado, según el Tratado de Tlatelolco, América Latina es una de las pocas regiones del mundo con una zona libre de armas nucleares.

“En otro rubro, con comunidades indígenas frecuentemente como líderes, varios países latinoamericanos han dado pasos significativos hacia reconocer los derechos de la naturaleza y buscar economías sustentables que frenen la precipitación hacia un desastre ambiental.

“Todo esto es dramático y prometedor, aunque no sin fallas y problemas serios.

“Los retos que enfrentamos hoy son inmensos. El más grande potencial [para una respuesta] es una ciudadanía activa y comprometida. No hay mucho tiempo que perder.”

¿Qué lo hace reír hoy día?

–En la cultura judía en que crecí, hay un concepto de “risa a través de lágrimas”. Lamentablemente, el mundo ofrece muchas oportunidades para esta práctica.

“Pero hay muchos rayos de luz, y amplias razones para esperar que un mundo mejor es posible, como el Foro Social Mundial y sus ramas nos recuerdan continuamente. Y no es accidental que sus raíces son latinoamericanas.”

192 comentarios:

Carmen dijo...

Casos como el de Pedro Pablo Oliva han ocurrido en nuestro país y ocurren a cada rato, contra eso hay que luchar, hay funcionarios, personas, entidades que se abrogan el derecho de ser la Revolución y cualquier crítica hacia ellos implica un ataque a la Revolución y puede llegar a crearse un ambiente desfavorable hacia alguien en silencio y detrás de bambalinas. Contra eso hay que luchar y denunciar como creo ha hecho él abiertamente, su respuesta tendrá, si va con la razón se la darán , si no la tiene le explicarán, al menos eso creo.
Yo he pasado por malos momentos de este tipo, salvando las distancias por supuesto, pero no creo que por eso haya que abandonar el país, respeto a los que se han marchado sobre todo cuando me dicen que lo hicieron porque quisieron, todos tenemos derecho a hacer nuestra vida y luchar por nuestros sueños en el lugar del planeta que queramos.
He observado que algunos dicen haber marchado por determinadas humillaciones, problemas, etc,… y al llegar a otro lugar han sido más humillados, ignorados, etc…., entonces el tema es respetarnos mutuamente, solo eso, pero el respeto debe ser recíproco, para que haya entendimiento.
El que se fue, el que se quedó, sencillamente lo hizo porque así lo quiso. ..
Sobre los entendimientos y las comprensiones en SC, por qué nos preocupamos tanto? Es imposible que nos comprendamos todos, solo escuchémonos, intercambiemos, pero no nos sintamos mal, cuando opinamos públicamente debemos asumir que no todos nos van a comprender y mucho menos coincidir con nuestra opinión, eso debemos asumirlo…

silvio dijo...

Sana pregunta que me hago:

Últimamente he hecho públicos dos asuntos culturales con los que he tenido que ver directamente:

1: La indolencia sobre el destino y traspaso de los estudios Abdala (que sin prisa pero sin pausa están en camino a resolverse).
2: La noticia de la postergación obligada del concierto en Artemisa (concierto que ya sabemos que se hará en noviembre).

Son noticias que la prensa antigubernamental difundió, tratando de obtener algún tipo de descrédito hacia la Revolución --intenciones frustradas por las inmediatas respuestas constructivas de las instituciones.

Recientemente el gran pintor cubano Pedro Pablo Oliva hizo una carta pública que Segunda cita reprodujo. Fíjense lo que ya está empezando a decir la prensa antigubernamental:

El régimen de La Habana censuró una exposición del artista pinareño Pedro Pablo Oliva, que debía inaugurarse el pasado 10 de septiembre, según ha denunciado el propio afectado.

Mi pregunta es: ¿a qué esperan nuestras instituciones para dar una respuesta adecuada a tan distinguido artista plástico?

Mike L. Palomino dijo...

Libertad de prensa siempre va a haber, para los que tengan el poder. En cualquier lugar y momento.
Lo demas es confundir las ideas con la realidad.

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio
Senora Carmen:
Algunos se han tenido que ir de Cuba porque no los dejaban trabajar y cuando buscaban trabajo en otras ciudades, a los quince dias llegaba la moto con side car y los botaban. Y como habia un solo empleador, la unica solucion habria sido aceptar dinero del exilio para mantener a la familia. Algunos prefirieron marcharse. Parece que eso usted no lo sabia...

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: ¿Cómo Brasil será gobernado?

silvio dijo...

Don Mike, aunque es para Carmen, con su permiso déjeme decirle lo que pienso: Creo que se han dado pasos efectivos, como la reforma migratoria y la ampliación del empleo por cuenta propia, para paliar aquella situación extrema que Ud describe. Falta por hacer bastante, no crea que nos conformamos. Sólo que pienso que estamos en camino de lograrlo.

silvio dijo...

Antonio Muñoz Molina: Bioy, centenario

silvio dijo...

…Y eso de sentirnos mal por las incomprensiones ajenas… me recuerda a un autor de canciones que iba a mi casa y se me quejaba de la maledicencia y de que iban policías (de la cultura y de los otros) a sus conciertos. Y yo le decía, pero es que tú no estás cantando sobre florecitas, tú estás cantando la realidad en tus canciones ¿cómo no vas a esperar una respuesta de lo que te rodea si no paras de meterte con lo que te rodea? Debieras vivir feliz porque te hacen caso.

Eso fue al principio, creo que ya se le pasó.

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio;
Creame, eso es lo que mas querria...no quisiera morir en Ybor City...
Las playas del destierro son bellas solo cuando se les dice adios.

Sergio dijo...

Muchas felicidades Viejo Escaramujo en tu día!!

David Alvarez dijo...

Hola Silvio gigante, te mando un abrazo desde México,

patriaesvirtud dijo...

Los perros ladran a la luna o porque les molesta su brillo o porque admiran su brillo. Si usted habla, se expresa, critica, y además hace; y todo con total convencimiento, sin trastiendas; pues tendrá los que le admiren y los que les cuestionen y usted será, necesariamente, alguien controvertido. Lo importante es que lo que usted haga sea con Buena Fe (entre otras muchas cosas, hasta por su nombre admiro a los muchachos de Buena Fe).
Si usted calla, no se moviliza, no intenta movilizar, pues no será controvertido, pero nadie le ladrará, ni por cariño ni por rencor.
Y no se trata de que uno busque que la gente conozca de su existencia, pues nada bueno estará haciendo si el objetivo único es la fama; se trata de que uno ponga toda sus energías y capacidades en la busca de lo esencialmente bueno; al menos de lo que usted, los suyos, la mayoría, considera como Bueno. No es que sea mi verdad y única verdad y todos la tengan, por obligación, que aceptarla.
Y creo que para la mayoría de los cubanos esa verdad es su patria, la que queremos que cada día sea mejor. Para mí, y creo que para muchos cubanos, esa verdad es la Revolución, que también la queremos mucho mejor.
La Revolución cubana se mueve entre dos grandes enemigos. El más poderoso es la agresividad imperialista que, por principios esenciales, no permitirá nunca que un sistema socialista pueda prosperar, y mucho menos tan cerca de los EEUU. El segundo, magistralmente denunciado por nuestro COMANDANTE en la Universidad de La Habana, somos nosotros mismos.
La Revolución es totalmente contraria a la mediocridad, a la falta de valor, a la incapacidad de crear, a la propia capacidad de disentir con lo que no estamos de acuerdo o no entendemos.
Los burócratas no son los que dirigen y les tocan tomar decisiones. Son los que dirigen y les toca tomar decisiones y que por su mediocridad, miedos y ambiciones, frenan cualquier obra, se acomodan y protegen en las supuestas legalidades, crean enemigos fantasmas para ganarse los méritos y esconder sus debilidades, aprovechan su supuesto poder para hacer y deshacer olvidando que ostentan es rango gracias al pueblo revolucionario.
Contra eso hay que luchar y denunciar constantemente.
La revolución no puede permitirse divisiones artificiales entre sus pueblo. La revolución no se puede perder en buscar enemigos subversivos en el pueblo que la apoya y simplemente denuncia lo malo porque quiere evolucionar hacia lo mejor.
Créanme que me ha tocado vivir cosas duras. He vivido el intento esquizofrénico de quererse desprestigiar mi imagen. He dudado, he desconfiado, he tenido miles de incertidumbres. En medio de ese proceso, y de pura casualidad, vi un documental, en Telesur, sobre Silvio Rodríguez. En el documental Silvio habla de un momento histórico que le tocó vivir y donde vivó experiencias parecidas a la mía, y de pronto dice que él se dio cuenta que no era más importante que la Revolución.
En eso está la grandeza. Darse cuenta que la Revolución es lo primero, que uno no es más importante que esa obra única, unificadora, imprescindible e irrenunciable.
Yo al menos luego de oír esas palabras reconsideré de inmediato y seguí, y seguiré en mi batalla. La batalla por, desde mi profesión y recuperada ocupación, la Revolución, por su perfeccionamiento. Y dejemos que los perros sigan ladrando, más trabajo en educarlos tendremos que pasar.

silvio dijo...

Patriaesvirtud, cuánto más peso cobrarían tus palabras si las defendieras desde la transparencia.

silvio dijo...

Además, no es que la Revolución sea más importante que uno; lo que es más importante que uno es lo que ese uno considera que es la Revolución. Porque lo que los oportunistas consideran que es, para mi no tiene ninguna importancia.

Lien dijo...

Patriaesvirtud… compadre... o comadre: no me está dejando usted hablar!!!!… (a que Silvio no me deje ya estoy más acostumbrada…)… casi entro solo a subrayarlo… algo así quería decir en la entrada de cuidar los sueños… pero no me dio tiempo… ni lo hubiera dicho nunca igual!!!...

Te subrayo, repito… y pasa que una vez definidos esos dos enemigos… muchos hemos preferido combatir con igual intensidad al segundo que al primero… porque tanto Fidel, como Martí, que estaban muy claros de los dos, fíjate tú que siempre supieron que el que tenía el poder REAL de destruirnos era el segundo… éramos nosotros mismos!!!!…
A mí, en lo personal, me duele mucho más cuando la pata la metemos nosotros que cuando la meten ellos… mucho, pero mucho más!!!!!!!…. Y por eso, me revienta el hígado darle armas al primero con las que atacarnos… yo no puedo atacar a nadie por agrandar algo malo nuestro y callar lo bueno… si yo hago lo mismo… o si agrando lo bueno que hago y callo lo malo… que parecerá que no es lo mismo, pero es igual… algo que me enseñaron se llamaba vergüenza, honestidad, dignidad, y hasta sensatez no me lo permite!!!… hay que ser consecuentes!!!...
Pasa también que a lo mejor yo soy un poco retorcida… pero créanme que a mí me encanta tener la culpa de los problemas…creo que deberíamos todos aprender a echarnos la culpa, a tenerla… sé que se siente incómodo y que no es nada fácil, pero es muy, pero muy purificador y renovador… por la simple razón de que cuando yo tengo la culpa de algo, está en mis manos la solución!!!!... pero cuando me siento a echar culpas al viento, me quedo parado porque yo: nada que hacer, si es que la culpa la tiene otro… sería bueno que aprendiéramos el ejercicio de buscar en cada cosa nuestra culpa, nuestro pedacito de culpa, que siempre se haya una porción, por mínima que sea… y combatir esa!!!!… ese debe ser el primer combate siempre… y de ahí pa los otros combates…
Yo creo poderosamente que cuando hagamos eso… será un golpe tan pero tan grande al otro enemigo, que no tenemos ni idea!!!...
…Y eso de que cuando intentamos decir mira, esto está mal, nos salgan de mil esquinas tratándonos casi como a los del Miami Herald... duele un demonio… duele y asusta!!!!... duele y agota... duele y retrae… duele y enajena…. duele y hace que muchos salgan en estampida…
La revolución es mucho más importante que todos nosotros… es mucho más importante que la soberbia de querer ser inmaculados… más importante que el dolor de cometer errores y tener la culpa… la castramos, la anquilosamos cuando nos quedamos lamiéndonos o tapándonos nosotros mismos y no curándola del daño que le hicimos…

Estoy con mucha pincha… hoy sábado y en el trabajo… no voa tener mucho tiempo pa meter la cuchareta… y lástima… porque otra vez, y para variar... hay tanto sangrando… tanto por verter y compartir e intercambiar para nutrirme y aprender… tanto!!!!.. veré si puedo volver a escaparme…

……………………………………………….

Escaramujo: SE FELIZ!!!!!!!!!!!!!!!!!... y no dejes nunca de preguntar!!!!!!!!!... te quiero,Guate!!!!

Sergio dijo...

" Viejo escaramujo"

Muchas felicidades y buenas cosas.
En especial S, D, A.
Lo primero y lo tercero pueden alcanzarse con suerte, pero el "D" para vivir o sobrevivir a veces no es muy fácil alcanzarlo.
Ojalá lo tengas todos.

Saludos.
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Me gusta esto que dice Ruben Blades sobre "La patria":

"La patria es un sentimiento
En la mirada de un viejo
Son la entera primavera brisa de hermanita nueva
Te contesto, hermanito, Patria son tantas cosas bellas"

Saludos
Sergio

patriaesvirtud dijo...

Hola Silvio:
Coincido contigo, es la Revolución que uno interpreta y asume. Es casi siempre la misma Revolución que la mayoría asume, esa mayoría que va a tus conciertos, esas generaciones que siempre han luchado con tus canciones en la mochila.
La que los oportunistas quieren vendernos como Revolución, esa nadie se la cree.
Perdona mi intransparencia. La verdad que no sé si es debido a complejos, a miedos, paranoia, o a excesiva cautela, pero no me gusta mucho publicitarme.
Disfruto mucho este blog. Me demoré mucho en decidir participar.

Alfonso Teijelo dijo...

Silvio: puse mi comentario en la entrada anterior, porque no quería interferir con esta nueva. Pero como el hilo de la otra se ha extendido, si me permites, lo pongo aquí también. Gracias.

Alfonso Teijelo dijo...

Guajira de Nicaro: En la entrada anterior te mandé un "gracias" y un abrazo de regreso. Bueno, entro en materia: Me preocupa mucho el hecho de que en algunos sectores, como Cultura, el ICRT, y el MININT, prima cierta mentalidad de creerse los propietarios de "la palabra divina". Unos cuantos de estos funcionarios están convencidos de que ellos, y sólo ellos, saben qué es "revolucionario" y qué no. Prevalece allí el lado oscuro del paternalismo político, y nos tratan al resto de los mortales como cuasi tarados, que no sabemos nada de nada. En el caso particular del MININT, siento que olvidan que son un ministerio más, es decir, que son SERVIDORES PÚBLICOS; y lo digo porque casi nunca (por no decir nunca) un funcionario de ese organismo se digna a responder inquietudes, dudas y reclamos de la población, respecto a su trabajo. Es algo que constato en espacios como "Acuse de Recibo", de Juventud Rebelde, o "Cartas a la Dirección", del Granma. Particularmente la Policía es blanco de centenares de cuestionamientos, sin que uno solito de sus jefes se digne a responderlos. Es como si fueran un ente supranacional, por encima incluso de los llamados clarísimos de Raúl a dejar el secretismo y la hermeticidad. Puedo entender que asuntos como la seguridad del estado hayan tenido que moverse en zonas de penumbra por mucho tiempo, por razones muy sólidas, de supervivencia de la nación. Pero cuando una entidad como esa tiene un gran poder sobre los destinos de la gente, ese poder debe se sometido a un escrutinio riguroso, porque la tentación de ejercerlo de manera voluntarista y arbitraria es enorme. Admiro y respeto muchísimo la fidelidad y el espíritu de sacrificio de miles que nunca vacilaron en poner hasta su vida en juego a la hora de defendernos a todos, pero cuando un oficial X, por órdenes de un oficial Y, llega a tener el poder de vetar un hecho cultural por sus c..., y "to' el mundo bocabajo", las consecuencias nunca son buenas. Ya hemos tenido ejemplos de sobra en nuestra historia, y unos cuantos de ellos han sido culpables de heridas, resquemores y odios innecesarios. No conozco a Pedro Pablo; apenas he visto cachitos de su obra, pero si ahora mismo se encabronara y decidiera largarse a otros rumbos, nuestra cultura sufriría una derrota (otra más), y lo peor, ese mismo "oficial", y el jefe que lo mandó, se pararían a decir: "¿Vieron como yo tenía razón...? El tipo era un agente del enemigo..." Es terrible que por paranoias e interpretaciones torcidas, nuestras propias instituciones fabriquen nuevos enemigos, cuando tanta falta nos hace unir, unir y unir... ¡Carijo!

Norma dijo...

Escaramujo, Muchas felicidades, hoy y siempre!
Silvio, 100 % de acuerdo contigo en tu comentario de hoy 20 a las 11:04 y hago mía tu pregunta ¿a qué esperan nuestras instituciones para dar una respuesta adecuada a tan distinguido artista plástico? Esa respuesta, además, nos la deben a todos los cubanos, pues es a nosotros a quienes nos quieren privar del derecho de apreciar y juzgar, por nosotros mismos, la propuesta del artista.

Norma dijo...

Por cierto, a mi me asaltan otras dudas, la competencia del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP); sus atribuciones y funciones; la forma en que toman sus decisiones y las notifican; los procedimientos establecidos para que quienes se sientan afectados puedan oponerse a las decisiones de esa administración… mucha tela…

Lien dijo...

Me escapo de nuevo… y vengo de atrá!!!...

Alfonso: JA!... pos tú si tienes gracia!!!... pero te aviso que en esta casa to el mundo tiene su gracia muy personal… hasta no tener gracia se vuelve la gracia de los que no tienen gracia aquí… porque este piquete está fuera de liga!!!!... así que sacude y métele… y encuentros ya tendremos… es más… te invitamos a que te unas al…

5TO CUMPLE DE SC, EN LA HABANA, EN MAYO DE 2015!!!!!...

…que aprovecho aquí pa moverle los caracoles a la colmena, que no se vayan a dormir en los laureles… endispué no quiero ecusa ni preteto ni con caco pueto!!!!!!!!!!!!!!!!... que eso está en marcha y hay unos cuantos puestos en funciones!!!!!

Y en cuanto a tu segundo comentario, vuelvo a estar muy de acuerdo contigo, hermano!

Lien dijo...

Con lo de las comprensiones toy medio encasquillá… medio confundía… porque una cosa es que pretendamos que coincidan con nuestro criterio (que eso sí que sería imposible)… y otra que queramos que comprendan al menos lo que expresamos, lo compartan o no… porque si escribo pa que no me comprendan y no comprendo lo que escriben… qué rayos hacemos!!!???...
Yo por lo menos me mato por comprender!!!!... leo todo, hay cosas que comparto y otras que no… y otras que no comprendo… esas me hincan y quisiera preguntar hasta comprender, sino lo expresado en sí… pos sí al menos lo que lo motiva… lo que pare cada sentir y pensar… compartido o no… y casi siempre cuando se hace resulta que al final terminamos no solo comprendiendo al otro un tin más… sino que hasta aprendiendo!!...
Soy zumo de escaramuja concentrado!!!… hay mil cosas y a mil gentes que no comprendo… incluso me pasa también que a veces yo misma me vuelvo compleja para mí… pero batía toy to el tiempo, pa descifrarme a a mí y to el mundo!!!... soy bruta y me cuesta… pero ahí voy!!! guapa y fajá!!!

Lien dijo...

Carmita, Carmucha, Carmona: lo que dices respecto a que cada cual elige irse o quedarse es una verdad grandota como una casa… pero no contradice el hecho de que se hagan cosas muy feas en nuestro paisito amado… ni otra verdad más grande aún: no hacerlas evitaría que unos se fueran y que otros nos quedáramos machacando, ya sea soportándolas… o luchando porque no sucedan…

El cansancio de muchos de los que se han cansado de soñar, y se han quedado pero en una desidia espantosa, viene dado por la imposibilidad que estamos teniendo los que nos quedamos para detener la ocurrencia de esas arbitrariedades, que no son una o dos, que no pasan en una esfera u otra determinada… nos están minando… es imposible no verlo y sentirlo…

Y no todos somos Silvio o Pedro Pablo, que pueden provocar reacciones que hacen correr a resolver los problemas (y hasta ellos incluso a veces no lo logran siendo quienes son, teniendo el prestigio y reconocimiento que tienen… porque lo de Silvio y Abdala, que si no lo dice públicamente posiblemente todavía estaría sin corriente... habla solo…) … nuestra prensa, radio, TV, están llenas de quejas de cubanos que no hacen moverse ni una hoja… y son solo las que envía un porciento minúsculo de personas que allí se dirigen… y las que pasamos todos los demás… y casi a toda hora... y casi a donde quiera que vamos ya???...

No me alivia para nada el hecho de saber que el que se obstinó y se fue, tuvo la alternativa de quedarse… o que adonde fue le esperan cosas más malas que aquí (eso me duele más!!!)…

Me duele en cada tripa cada vez que un cubano se va, por las causas que sean, incluso porque decidió irse a vivir al Olimpo a ver las musas… es un pedacito de Cuba que se nos va… y si se va así de encantado, mejor, porque no cargará resquemores… pero si se nos va herido, puede que ese dolor desde allá sigan dañando y nos separe más que espacialmente… eso, por no hablar de los que aun partiendo heridos, es en ellos tan grande su amor por lo que dejaron, que desde allá nos siguen amando y defendiendo… y que, como dijo la coneja, son muy muchos… que no hay que contar solo los que están en Miami… sino dispersos por todo el mundo…

No todos tenemos la misma resistencia… ni las mismas razones y convicciones para resistir… (y si encima en vez de sumar razones las restamos)… se nos están yendo amigos, hermanos, hijos, gente buena… gente muy buena… no puedo resignarme a simplemente decir: bueno, eligió irse… que le vaya bien... que se crea que allá le va ir mejor… NOOOOO… YO LO QUE QUIERO ES QUE NO SE VAYAN!!!!... yo quiero que seamos capaces de construir un país en el que no provoquemos males añadidos y perfectamente evitables!!!!!... a su sino ya marcado de bloqueos y carencias y fuerzas externas pujantes…

Yo quiero no dar razones para tener que elegir…

Rodrigo Riquelme dijo...

Querido Silvio:

Hace unos días se cumplieron 41 años de la partida de nuestro Víctor Jara y todavía esperamos justicia.
Supe que tuviste la oportunidad de verlo en Cuba y Chile. Siempre he querido saber si tienes alguna foto de dicho encuentro.
Sería un gran regalo para todos poder ver ese registro.
Un gran abrazo preguntón.

Víctor Casaus dijo...

querido old scaramauch:

muchas felicidades, aprendiz de brujo, en tu día y por el libro testimonial silvianesco.
ándele.
abrazos del centro pablo

Doris dijo...

Silvio y queridos hermanos de SC:

He leído atentamente todos los comentarios, incluida la declaración de Pedro Pablo Oliva, y el cuestionamiento que se hacen algunos de por qué pasan estas cosas, aún con los cambios que día a día se están produciendo, en lo económico, en lo social, en todos los terrenos. Y voy a dar mi opinión, con total transparencia, como siempre he hablado: hace tiempo que tengo la percepción de que aquí en este país hay una sarta de dirigentes, funcionarios, cuadros, etc. que están sencillamente apostando a que se termine el tiempo biológico de la generación histórica de la Revolución, inexorablemente cercano,para hacerse de las principales líneas de poder, y desde allí entonces reformular nuestra sociedad, siempre a su conveniencia, que no a la del pueblo cubano. Cada vez que leo y me encabrono con las faltas de respeto, las violaciones de las Leyes, la indolencia, la negligencia en el ejercicio del cargo, la demagogia en las respuestas, los incumplimientos con el ejercicio del poder del pueblo; incluso, como le dije a Carmen el otro día, con la incomunicación para participar en los debates por Internet a la gente revolucionaria y que ama a Cuba, me reafirmo en esto que pienso.

No puede ser accidental lo que está ocurriendo, no puede ser que la mayoría de los funcionarios y dirigentes sean mediocres o deficientes; esta tendencia no es obra de la casualidad, es una estrategia muy bien pensada, que busca cada vez más el malestar del pueblo, la desconfianza en sus dirigentes e instituciones, el desapego a los valores y logros que ha preconizado la Revolución. Y no es paranoia, es la amenaza sobre la que ya nos alertó nuestro Comandante en Jefe, esas “poderosas fuerzas internas” de las que nos habló nuestro querido Eusebio Leal el 29 de diciembre del 2010, en la reunión con los intelectuales y artistas, y que aquí transcribo:

“…El Presidente no dijo “es quizás la última oportunidad”, sino “esta es la última oportunidad”. Cuando lo dijo hizo una apelación a muchos, a millones, pero particularmente a quienes nosotros representamos. Creo que nuestro deber más profundo y más grande es hacer el último esfuerzo para que nuestro tiempo no se pierda.
No puede haber Restauración, como decían los revolucionarios de la Comuna de París. No puede haber restauración del pasado, con sus iniquidades, discriminaciones y miserias. No puede haber de ninguna manera regreso de los Borbones, porque sería espantoso para nosotros, tan espantoso como haber perdido el tiempo de una sola vida de cualquiera de nosotros.
Considero, sin egoísmo y egolatría, que nuestras vidas en este sentido han sido importantes. Todos hemos tenido que estar armados durante mucho tiempo para defendernos de un adversario real, pero también para defendernos de esas poderosas fuerzas internas, a veces negativas, a las que se refiere Fidel en el último e iluminado pensamiento sobre el concepto de Revolución.
Cuando releí esas palabras vi que muchos se detienen en el concepto de que “hay que cambiar todo lo que sea necesario cambiar”, pero hay una que es un poco más críptica y enigmática: “había que enfrentar poderosas fuerzas externas e internas”. ¿Cuáles eran las internas? Los que están con la cabeza, pero no con el corazón. Un día le preguntaba un diputado al doctor Raúl Roa en la Asamblea: “¿qué quiere decir usted, doctor, cuando habla ‘estar concorde’?” Estar concorde quiere decir “estar con el corazón”. Viene del latín corde, y quiere decir concorde, quiere decir fraternidad. Pero también quiere decir compromiso…”


continúa

Doris dijo...

continúa y fin

Me siento impotente, y abochornada, y sin argumentos para discutir cuando leo que somos capaces de ser tan poco éticos, sobre todo en la honestidad y transparencia para tratar a los demás. Pedro Pablo Oliva es uno de nuestros artistas más notables, pero si no lo fuera también era merecedor de respeto. Y lo acontecido con el Centro Pablo, y los Estudios Abdala, y el concierto en Artemisa, y tantas y tantas cosas que a diario nos hacen la vida un yogurt, sin azúcar y pasado de tiempo, no son más que manifestaciones de esa falta de ética que nos enferma… Por eso, en cada lugar que me encuentro un entuerto: en la Asamblea de Rendición de Cuentas, en una cola, en las redes cuando puedo entrar, me meto, debato, discuto y me importa un pito si soy o no comprendida o escuchada, y si soy sólo una gata vieja con tres gatos más. Es desgastante, pero es la única forma que tengo de ayudar a desenmascarar a esa facción oportunista que quiere hacerse con el poder.

Y voy a seguir peleando, no importa, ya no tengo nada que perder como dijo Carlos Marx, sólo las cadenas. Si me muero mañana quiero irme con la satisfacción de haber sido una guerrera hasta el final. ¡! Y pal carajo !!!

Perdona, Silvio, la catarsis. “Yo no sé, pero hay días sin reposo, que lo que tenga cerca lo destrozo….

Besos y abrazos a todos, los quiero invariablemente

silvio dijo...

Carta del Presidente del CNAP a Pedro Pablo Oliva
Fecha: 2014-09-20

Estimado Pedro Pablo:
En la noche de ayer, mientras asistía a un homenaje a José A. Figueroa por sus 50 años de vida artística, varios creadores me llamaron para preguntarme si conocía la última declaración abierta que Pedro Pablo Oliva había publicado en su sitio web. Mucho fue mi desconcierto al leer el texto que encabezaba su página, antecedido por un dibujo de su serie Utopías y disidencias donde un Utopito amordazado cavilaba: «les hice un cuento en chino pero no entendían español»
Aunque no acostumbro a intervenir personalmente en diatribas públicas, y me resultan además muy poco gratas, fecundas o edificantes las sagas que generan en la red tales debates, he decidido en esta oportunidad exponer brevemente mi punto de vista. Me motiva en primer lugar el profundo respeto y admiración que siento por Ud. y por su obra, transparente, de indagación social, lúdica, valiente y siempre hermosa. Me motiva también la confusión que han generado en el medio los argumentos que esgrime en su texto y especialmente el modo superficial con que asume la autoridad de mi gestión en este asunto.
Reitero una vez más que asumo la total responsabilidad por las decisiones adoptadas a nombre del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, al estructurar y proyectar la estrategia de circulación y promoción de la exposición que Ud. nos presentó. Con ello ejerzo el derecho institucional a tomar las decisiones que estimemos pertinentes en la implementación de la política cultural, en la búsqueda de favorecer un clima propicio para la socialización y democratización de lo mejor de la creatividad visual contemporánea y de ampliar cada vez más los márgenes de la recepción y de la asunción de los contenidos más disímiles. Me sorprende que luego de dos largas conversaciones donde cada cual expuso con absoluta franqueza e independencia sus puntos de vista, y cuyos resultados podrían considerarse acuerdos acerca de los destinos de su exposición, Ud. hiciera públicas incertidumbres referentes a que «nadie le aclara nada». Me resulta inadmisible su apreciación de que he sido orquestado o manipulado para ser la cara de una decisión tomada desde poderes ocultos.
También me resulta insólito su llamamiento a revaluar la pertinencia de sus premios y distinciones, incluso catalogaría de pueril la idea de un jurado y la cita respectiva de nombres de intelectuales y artistas, cuando bien sabe que su trascendente protagonismo en la cultura cubana no está en tela de juicio. Le recuerdo que mi proposición nunca cuestionó su obra, los contenidos de las piezas que integraban el proyecto, ni de la idea curatorial o la concepción general del mismo. Mi decisión de cambiar el orden de la itinerancia de la muestra se fundamentaba en los argumentos que Ud. mismo me ofreciera por escrito en la carta firmada por su hija Silvia el 16 de mayo del presente año, luego reiterados en esta reciente declaración, relativos a tensiones y actitudes de algunos funcionarios de instituciones de Pinar del Río, que resultan poco favorables a su persona y a su obra. Sería ingenuo de mi parte no tener en cuenta que además, en ese contexto afloran paralelamente, individuos con posiciones beligerantemente contrarrevolucionarias que han encontrado en estas circunstancias un excelente caldo de cultivo en el que desarrollar su activismo político.

silvio dijo...

Carta.. 2 y fin

Entendí que de realizarse Utopías y Disidencias primero en La Habana y luego en Pinar del Río desmitificaría la literalidad con que esta serie asume la crónica humorística de la cotidianidad cubana, y de su natal terruño, según Ud., cautivo hoy de prejuicios maniqueos y radicalismos extremos en sentidos encontrados. Nunca le propuse legitimar ni oficializar su proyecto, solo buscaba multiplicar las posibilidades de una recepción desprejuiciada, polisémica, donde el centro de las reflexiones se enfocara hacia su obra y no solo en interpretaciones manipuladoras de las posibles intenciones o signos político-ideológicos que ella portaba. La propuesta fue exhibir la muestra primero en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, la institución más prestigiosa del país en ese campo, cuya gestión se ha caracterizado por defender el compromiso del arte y los artistas con la realidad y con su tiempo; y luego organizarla en Pinar del Río, como parte del programa de exposiciones colaterales de la Duodécima Bienal de La Habana. Insisto en que desde nuestra primera conversación, mi propuesta solo suponía cambiar el orden del periplo, contribuyendo así a que la exposición se presentara en La Habana, Pinar del Río, y en otras posibles locaciones.
Hoy libelos de la contrarrevolución circulan con frenesí la noticia de que « el régimen censura una exposición de Pedro Pablo Oliva». Menudo censor ese que instrumentado por el «régimen» propone al artista multiplicar y jerarquizar las posibilidades de proyección de su trabajo nacional e internacionalmente. No es la primera vez que intentan manipularnos y alejarle de las instituciones cubanas.
Le reitero que creo en el diálogo directo, transparente, franco, y en la estatura moral de la palabra empeñada. Ciertamente, el desbroce hacia una Cuba cada vez mejor no se trata de transitar por un campo de violetas, como Rufo Caballero nos insinuara que usted la asume, en una de las más lúcidas lecturas que se han hecho de su trabajo. Las contradicciones de un terreno minado nos imponen desafíos donde cada cual juega su rol desde posiciones distintas, pero no necesariamente antagónicas. Creo y apuesto por el futuro de esta patria nuestra, forjado en un proyecto de emancipación y utopías; confío en la capacidad de la política cultural de la Revolución para generar y propiciar el diálogo, en el respeto a las posiciones del otro, y en la ampliación cada día más de los márgenes de la libertad de creación. Trabajo todos los días y pongo mi mayor empeño en aportar a ello lo mejor de mi capacidad humana e intelectiva. Con profundo agrado lo invito a visitar el 6to Salón de Arte Cubano Contemporáneo donde nuestros más jóvenes creadores han hecho despliegue de agudeza, rigor estético y compromiso con su realidad y con su tiempo.
Con todo mi respeto,
Rubén del Valle Lantarón
Presidente
Consejo Nacional de las Artes Plásticas

Victoria dijo...

Silvio amado, si sigues con esas sanas preguntas quizás logres un milagro en esos personeros de la cultura que se merecen una estadía en miami. O sigas hablando de lo que te rodea. ?
Líen, espero que tengas mucha paciencia en ese proceso difícil que están viviendo.

Felicidades querido escaramujo.

silvio dijo...

Viaje al país que ya no existe

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: Estados Unidos se encamina a un choque

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: La crisis de los estados y los independentismos

silvio dijo...

Berlín prohíbe exhumar a Lenin

silvio dijo...

Javier Marías: Guarrería

Daniel dijo...

Creo que hay mas opiniones de personas que solo leen las palabras que se escriben y publican que de quienes conocen y viven los hechos. Cuando el maestro Pedro Pablo Oliva dejó que en su círculo de allegados estuvieran contrarrevoluiconarios como Dagoberto Valdés, personero financiado y apoyado por la Oficina de Intereses de los EE.UU. en La Habana (SINA) generó un estado de opinión en su natal Pinar del Rio bastante poco favorable. Ahora en conversaciones directas con el, solo se le pidió exponer primero en La Habana y luego en Pinar del Rio, buscando precisamente cambiar esas apreciaciones, cosa que al parecer el mismo aceptó pues personalmente circuló la nota de la cancelación de la exposición con la explicación correspondiente. ¿Cambió de opinión?....no lo se. Pero bueno la "reclamada" respuesta institucional ya circula por estos medios digitales. Quizás ahora que se puede "leer" mas sobre el tema, también se opine más y con diferentes enfoques.

silvio dijo...

"Pregunta: ¿Qué nos están robando las nuevas tecnologías?

"Respuesta: Nos están robando el desarrollo de preciosas habilidades y talentos que solo se desarrollan cuando luchamos duro por las cosas...

"P. ¿Nos están manipulando?

"R. Lo estamos en muchos casos. Facebook determina con sus algoritmos lo que ves de tus amigos. Pero como no informa de sus algoritmos, no sabemos qué intenciones tiene, por qué nos enseña una cosa y no la otra..."

Hacia el ‘homo technologicus’

silvio dijo...

Muy de acuerdo, Daniel. Muy injusto dejarle la palabra al otro y nosotros cosernos la boca.

Unknown dijo...

¿Puedo avisar que hay un comentario mio al final de la entrada anterior? Si no, no se va a entender el diálogo con Serenus. Gracias.

silvio dijo...

Puedes avisar, Gustavo, pero lo de la entrada anterior, por favor déjalo allí.

Patricia Moda dijo...

Hay utilización de dos palabras q suenan diferentes, "proposición - decisión".
Por lo q puedo entender, como dice Daniel, en mi caso por palabras que leo y claramente no conozco ni vivo los hechos, hay un antecedente en Pinar del Río q provocó cierta reticencia.
Ahora, leo al señor Rubén del Valle Lantarón, y habla de una proposición que hizo para afrontar esta situación a Pedro Pablo Oliva, y una proposición es eso, una proposición, q supone la aceptación o no del artista, pero también dice "mi decisión de cambiar el orden..."

Por lo q leí de uno y otro, pareciera que Pedro Pablo Oliva primero aceptó la proposición pero luego la revió y decidió no aceptarla y seguir con la idea original, pero como dice Rubén del Valle Lantarón, era una decisión... supongo q esto hizo que se presentara 2 días antes a cancelar la exposición.

Un tanto confuso todo, espero puedan aclararse. Ojo que sé que hablo de la total ignorancia y desconocimiento, solo como dijo Daniel desde lo que he leído.

Norma dijo...

Dice Rubén del Valle (hijo) en su carta:
“Mi decisión de cambiar el orden de la itinerancia de la muestra se fundamentaba en los argumentos que Ud. mismo me ofreciera por escrito en la carta firmada por su hija Silvia el 16 de mayo del presente año, luego reiterados en esta reciente declaración, relativos a tensiones y actitudes de algunos funcionarios de instituciones de Pinar del Río, que resultan poco favorables a su persona y a su obra. Sería ingenuo de mi parte no tener en cuenta que además, en ese contexto afloran paralelamente, individuos con posiciones beligerantemente contrarrevolucionarias que han encontrado en estas circunstancias un excelente caldo de cultivo en el que desarrollar su activismo político.
Entendí que de realizarse Utopías y Disidencias primero en La Habana y luego en Pinar del Río desmitificaría la literalidad con que esta serie asume la crónica humorística de la cotidianidad cubana, y de su natal terruño, según Ud., cautivo hoy de prejuicios maniqueos y radicalismos extremos en sentidos encontrados”
(…)
“Las contradicciones de un terreno minado nos imponen desafíos donde cada cual juega su rol desde posiciones distintas, pero no necesariamente antagónicas.”

Preguntas me asaltan y no solo en relación con el caso específico, sino con cualquier caso similar. ¿Por qué no se ha discutido la causa del problema con las autoridades locales de Pinar del Rio implicadas, esas a las que aluden ambas partes? Ese sería el primer paso para eliminar la causa del problema, las tensiones y actitudes a las que se refieren ambos, y no cambiar “la itinerancia de la muestra”. Si producto de dichas “tensiones”, el funcionario tuvo que tomar la decisión de cambiar la itinerancia de la muestra, sigue habiendo algo oscuro pendiente de enfrentar y resolver en todo este asunto.¿ Por qué ese tipo de” tensiones” surgen y persisten, generando tensiones y problemas a veces más graves que las originarias? ¿Qué sujeto, institución o instituciones son las responsables de dichas tensiones y cuáles de ponerles justo fin o de acotarlas?¿Qué papel juega el Derecho y sus milenarias instituciones en todo esto y especialmente en arbitrar justicia entre partes “donde cada cual juega su rol desde posiciones distintas, pero no necesariamente antagónicas” ?

silvio dijo...

Norma, el maestro Pedro Pablo ejerce con total capacidad su inalienable derecho a expresarse, y no sólo con el pincel. Cumplimos con nuestro deber publicando su carta y continuamos haciéndolo publicando la respuesta de Rubén del Valle.

Para mi salta a la vista que "las tensiones y actitudes de algunos funcionarios de instituciones de Pinar del Río" son aludidas porque hubo conversaciones y posiblemente discusiones. ¿Por qué suponer que no se ha tratado de razonar con ellos?... Por otra parte, tu misma has citado: "Sería ingenuo de mi parte no tener en cuenta que además, en ese contexto afloran paralelamente, individuos con posiciones beligerantemente contrarrevolucionarias que han encontrado en estas circunstancias un excelente caldo de cultivo en el que desarrollar su activismo político."

No pequemos de ingenuos nosotros.

silvio dijo...

Gracias, Gustavo, por tu último comentario, pero prefiero no ponerlo.

Norma dijo...

Por segunda vez te envío este comentario, parece que el primero no llegó...

Entiendo, Silvio. Y creo que el problema ha surgido precisamente por eso mismo, porque “Sería ingenuo (…) no tener en cuenta que además, en ese contexto afloran paralelamente, individuos con posiciones beligerantemente contrarrevolucionarias que han encontrado en estas circunstancias un excelente caldo de cultivo en el que desarrollar su activismo político." Y yo lo que me pregunto es cómo se resuelve un problema así? Probablemente hubiera sido efectiva la estrategia propuesta por el CNAP, la del cambio del itinerario de la exposición y probablemente el artista no quería eso, sino todo lo contrario. En fin, no creo que este tema amerite mayores comentarios en el sentido que cada quien pensará una manera distinta de resolverlo, pero quien tenía la potestad de hacerlo, con todos los elementos de juicio, ya lo hizo, basado en la experiencia en ese sentido y en las atribuciones que le confiere la ley.
Por otro lado, creo en la honestidad de las palabras de Rubencito cuando dice “Le reitero que creo en el diálogo directo, transparente, franco, y en la estatura moral de la palabra empeñada. Ciertamente, el desbroce hacia una Cuba cada vez mejor no se trata de transitar por un campo de violetas, como Rufo Caballero nos insinuara que usted la asume, en una de las más lúcidas lecturas que se han hecho de su trabajo. Las contradicciones de un terreno minado nos imponen desafíos donde cada cual juega su rol desde posiciones distintas, pero no necesariamente antagónicas. Creo y apuesto por el futuro de esta patria nuestra, forjado en un proyecto de emancipación y utopías; confío en la capacidad de la política cultural de la Revolución para generar y propiciar el diálogo, en el respeto a las posiciones del otro, y en la ampliación cada día más de los márgenes de la libertad de creación. Trabajo todos los días y pongo mi mayor empeño en aportar a ello lo mejor de mi capacidad humana e intelectiva. Con profundo agrado lo invito a visitar el 6to Salón de Arte Cubano Contemporáneo donde nuestros más jóvenes creadores han hecho despliegue de agudeza, rigor estético y compromiso con su realidad y con su tiempo.” Varias veces me he sentido muy impresionada por múltiples propuestas de los artistas plásticos cubanos, que no tiene pelos en la lengua y sí muchos en sus pinceles a la hora de expresar lo que piensan de la realidad y lo hacen en discursos muy críticos, desde la buena fe, el civismo, abiertos al diálogo respetuoso y conciliador, sin sensacionalismos. Es la forma que prefiero, personalmente, aunque respeto la forma que escoja cada quien, siempre que no sea contraria a Derecho y sobre todo si viene cargada de transparencia, buena fe, razón, honestidad y justicia. Espero que los ánimos se calmen y que los enemigos de los cubanos no hallen en este desencuentro motivos de mayores beligerancias, cuando de unir y conciliar, de dialogar, es de lo que estamos necesitados.

silvio dijo...

Patriaesvirtud, hay un par de puntos en tu último comentario que me parece que enredan más la pita de lo que está. Por eso decidí prescindir de él. Es también uno de los problemas de la falta de identidad, no saber con quién uno está hablando.

Norma, qué bueno que entiendes... Me llama la atención cuando dices "respeto la forma que escoja cada quien, siempre que no sea contraria a Derecho y sobre todo si viene cargada de transparencia, buena fe, razón, honestidad y justicia..." tomando en cuenta que te refieres a practicantes de las artes plásticas.

patriaesvirtud dijo...

Hola Silvio tienes mucha razón
Perdona pero me doy cuenta que una parte de lo escrito no llegué a publicarla. La adjunto. Tú tienes más elementos para saber si lo publicas o no.
Te debo un email.
Esta es la continuación:
No creo que Pedro Pablo lo sea, me refiero a asalariado de la SINA.
No me parece muy correcto que se juzgue a alguien por su círculo de amistades. Eso de dime con quién andas y te diré quién eres, es bastante infantil y subjetivo.
Recuerdo cuando se le impuso el doctorado honoris causa al gran Cintio Vitier. Las palabras de exaltación estuvieron a cargo de Abel Prieto y este contaba la anécdota de que siendo él (Abel) director de Letras Cubanas, se encontraba ante la disyuntiva de censurar obras de Cintio por el alto contenido religioso; se le acercó Armando Hart y le hizo comprender el por qué un hombre como Cintio no debía ni se podía censurar.
Es que los artistas son otra cosa, aunque a muchos mediocres esto les pese, reúnen en sí la síntesis de talento, intelecto, sensibilidad. Yo no soy artista, no tengo el talento, ni el intelecto, ni la sensibilidad; no tengo la capacidad de perdurar en mi obra.
Eso convierte al artista, al real, no al que le dieron un pedazo de papel (título), en creador y por tanto en polémico y controvertido. No se analiza al artista y su obra desde presupuestos simplones, esquemáticos, falto de talento. Al artista se le juzga por su obra y los presupuestos estéticos, éticos, culturales, y valores que la misma expresa. Con el artista hay que saber discutir y escucharle.
La verdad aconsejo a Pedro Pablo y a Rubén que no se desgasten discutiendo entre ellos, que se entiendan y unan sus esfuerzos y talento por el bien común. No se dejen provocar

silvio dijo...

Muy acertado eso de no dejarse provocar. Ahora mismo hay muchos intereses espúreos queriendo pescar en río revuelto.

Unknown dijo...

¿Podrías comentar algo sobre los intereses espúreos que están pescando en río revuelto?

Kinka Pitó dijo...

Pocas cosas agradan menos a los artistas , que los críticos de arte.

silvio dijo...

Todo lo que nos quiere dividir y debilitar

silvio dijo...

Sobre todo los frustrados críticos de arte

Anónimo dijo...

Silvio, en todo caso debería ser: "sobre todo los críticos de arte frustrados..." sin generalizar a priori; te envío una cita a propósito: la periodista Mónica Maristain, en lo que fue la última entrevista hecha al escritor Roberto Bolaño, fallecido en 2003, le preguntó si había derramado alguna lágrima por las múltiples críticas recibidas de sus enemigos.
Bolaño, genial e irónico siempre, respondió: “Muchísimas, cada vez que leo que alguien habla mal de mí me pongo a llorar, me arrastro por el suelo, me araño, dejo de escribir por tiempo indefinido, el apetito baja, fumo menos, hago deporte, salgo a caminar a orillas del mar, que, entre paréntesis, está a menos de treinta metros de mi casa, y les pregunto a las gaviotas, cuyos antepasados se comieron a los peces que se comieron a Ulises, ¿por qué yo, por qué yo, que ningún mal les he hecho?” un abrazo acrítico desde México.

Kinka Pitó dijo...

Si un crítico de arte, prácticamente es un artista frustrado....
un frustrado critico de arte ¿que vendría a ser?

un árbol que en vez de frutos le crecieron motosierras...?


Victoria dijo...


Silvio, yo voy por el tema del "homo technologicus" creo que la tecnología nos ha disminuido la capacidad de raciocinio, yo lo comprobé con mis alumnos, en cada clase si hacían un ejercicio en el computador, no eran capaces de salir a la pizarra a repetirlo, necesitaban sacarle una foto y así podían escribirlo en frente de sus compañeros. Yo me burlaba de ellos, les decía que tienen memoria RAM ( volátil) y no les gustaba el chiste. Creo que los profesionales y técnicos en la actualidad han abusado de esta tecnología que nos guía hasta cuando nos perdemos en la calle, con el GPS. Y nos permite hacer cálculos básicos en matemáticas como despejar una incógnita, o calcular una pendiente, etc. En Chile vemos como a nuestros profesionales se les caen los puentes, se les mueren los pacientes, o confunden los brazos de un puente mecano.....etc.....
Creo que se nos olvido PENSAR, RESOLVER.

Es lamentable observar los alumnos en clases, conectados a Facebook, twitter, youtube, chateando con sus amigos, familiares o entre los mismos compañeros que están en la sala. Nosotros mismos somos un ejemplo.
Nada tiene el mismo sentido que antes, nadie quiere esforzarse por aprender nada, ya que argumentan " está en Internet".
Y como bien dices, hasta las amistades y las parejas se hacen en la red. Solo nos queda sumarnos a ello o sucumbir. Ya que uno observa las familias cenando y cada uno tiene un celular en su mano, nos hemos convertido en seres individualistas, sin ideales o proyectos comunitarios. ¿En que podemos terminar ?

Respecto a los algoritmos, se supone que todo el día nuestro cerebro elabora miles de algoritmos para resolver pequeños o grandes problemas, pero obviamente cada uno le pone su sello a los algoritmos, en el caso de Facebook, es como pedirle a Satanás que haga un algoritmo que deja un rastro, ....no será muy confiable. :) :)

Besos para el mas lindo de Cuba........ y esperando que llegue mayo. :) :)


silvio dijo...

Kinka, me gusta el capirote oscuro

silvio dijo...

quise decir, los frustrados que se meten a críticos de arte

Kinka Pitó dijo...

Gracias Silvio, la foto es del reciente seminario de bufón.
Interesante trabajo con alter ego.
.

Norma dijo...

Silvio, quizás te llamó la atención porque ya no hablaba del tema en concreto, hacía una generalización aludiendo a mi ideal sobre las formas de expresar ideas.
Espero que ese incidente pase sin mayores complicaciones y que, como en nuestro foro, prevalezca la transparencia, la honestidad, el respeto y la buena fe.
En cuanto a la entrada es ciertamente muy interesante. De que estamos en una nueva era, no me cabe la menor duda, el problema es que heredamos todo el conocimiento y el desarrollo científico-técnico precedente, pero en lo humano, cada vez, con cada nacimiento, empezamos de cero, nadie logra asimilar toda la experiencia vital, humana, de sus predecesores, lo cual es una verdadera pena. En lo humano hay que aprender una y otra vez, la más de las veces experimentando en carne propia, a lidiar con lo que somos más allá de nuestra materialidad, alimentando los valores que nos hacen mejores y nos distancian de las bestias, luchando contra la ignorancia y el egoísmo para lograr, con suerte y esfuerzo y hasta con sufrimiento muchas veces, ser buenos seres humanos.

Patricia Moda dijo...

uy, llegué y te miré, ¡q susto Kinka!

RicardoSilvalles dijo...

Hace 8 años aquel gigante nacido en sabaneta de Barinas daba aquellas palabras incendiarias en nombre de los pueblos del mundo clamando libertad y que lucha diariamente contra el imperialismo!! Aquel 20 de septiembre no deja de estar vigente para el mundo hoy, huele a azufre!!! En plena naciones unidas ¡! Doy soy más chavista que nunca… rana falta que nos hace hoy comandante Chávez!! Que quede tu vida como grito infinito de esperanza al porvenir!!!
Por cierto que menciona a nuestro querido Silvio Rodriguez refiriéndose a la canción “la era está pariendo un corazón!” Vaya que hombre de la historia le tocó nacer en esta tierra libertaria!! Y también hace referencia a Noam Chomsky!!!
VIVA CHAVÉZ y BOLÍVAR!!!

”Discurso del Comandante Hugo Chavez en las Nacionales Unidas - 2006"
Aquí les dejo el link del discurso emitido por el comandante Hugo Chavéz en las Naciones Unidas!!
Debemos mantenernos unidos como pueblos, no andar imitando a los Europeos que no son amigo de nadie. Mantengamos siempre a idea de patria grande, actuando como gran humanidad, somos potencia mundial en nuestra capacidad humanitaria… sigamos en batalla libertaria con canto luminoso, con el canto de Alí Primera, Victor Jara… por lo que realmente existe que es la vida!

Un gran abrazo!
QUE VIVA EL ARTE AMOROSO PARA LA VIDA!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Zorionak Edurado, besarkada.

Lebis dijo...

América no es consciente del desafío que supone la educación de los niños más pobres, cuyos «fracasos o logros» pueden «teñir toda la sociedad del futuro», dijo el presidente de Uruguay, José Mujica, con motivo del 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Recordó que en el país que dirige los nacimientos más abundantes se registran en los estratos más pobres de la sociedad, «lo que hace entrever que la fuerza del trabajo dentro de 10-15 años va a estar, en un 40 ó 50 %, compuesta por estos niños que hoy han nacido en la pobreza», dijo. En ese sentido, consideró que hay «un desafío formidable y una deuda social».
Populismo es decirlo.
Consecuencia es trabajar por ello. He aquí un populista consecuente.
Aupa Pepe!

Carmina dijo...

Me he acordado de una anécdota muy antigua que no se me ha olvidado. por tanto que me hizo reír y porque tiene lección.

El último año de secundaria, la profe de la asignatura Historia del Arte nos llevó a visitar la Iglesia del Monasterio de San Antonio el Real, recién restaurada. Es un monasterio de monjas del tiempo de los Reyes Católicos, muy bonito. En aquellos tiempos, muchas de las monjas eran aristócratas que incorporaban sus posesiones al Monasterio y por lo tanto a la Iglesia, en forma de dote o herencia. Los Monasterios eran muy ricos. Esta introducción hace y no hace al caso. El asunto es que la monjita del convento no dejó intervenir a la profe de Historia del Arte porque las obras artísticas de la Iglesia eran de su propiedad y por lo tanto ella era la autoridad allí, también en materia artística, ¡faltaría más!. Lo cuento así porque así fue como lo sentimos alumnos y profesora en aquel momento.

Se paró delante de aquel cuadro negro que, aseguró, era de gran valor artístico y muy polémico. Sobre el valor artístico del cuadro, aún no sabría decir, porque estaba tan sucio y en tan malas condiciones que a duras penas se adivinaban las figuras. La posibilidad de "gran polémica" nos estimuló un tanto al grupo, así que prestamos atención. La monjita se sintió halagada por la expectación, impostó la voz y dijo muy misteriosamente que algunos pensaban que la pintura era un San Terencio, mientras otros pensaban que era un San Severino (no estoy segura de si los santos eran estos u otros, es lo de menos), ambos muy milagrosos pero dedicados a diferentes empeños de milagros.

Ya a estas alturas estábamos todas, profe incluida, al borde de la carcajada, pero entonces la monja añadió: "Ya saben: es arte, y cada uno opina lo que quiere". Todavía no se cómo nos contuvimos, fue maravilloso.

Patricia Moda dijo...

Gracias x traer estas palabras del Pepe Mujica, Lebis. Un gran hombre, lúcido.

Silvio, sí q madrugaste!

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio;
Me parece que esas generalizaciones como que los europeos son egoistas y que los americanos son incoscientes no son correctas.
No deben confundirse los individuos con los gobiernos aunque yo mismo piense que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
Aquello da a entender que Europa y America no dedican inmensas cantidades de dinero y recursos para los pobres, lo que no es exacto.
Es cierto que el hijo del rico nace con un pan bajo el brazo, pero el pobre que trabaja para pagarse sus estudios llega lejos.
Tambien hay que decir que por aca hay mucho holgazan con la boca abierta y la mano extendida.
La mano que recibe debe estar cansada de realizar algun trabajo. A mi me apena ver en Cuba los parques, plazas, calles y caminos llenos de gente 24/7.

Lien dijo...

Buenos lunes!

Para mí todo el "kid" de todo está, simple y llanamente, en lo que dice Silvio:

"Muy injusto dejarle la palabra al otro y nosotros cosernos la boca."

Si no lo hiciéramos, si fuéramos claros, rápidos y meridianos en nuestras preguntas y respuestas en nuestros medios (y por supuesto que no sólo en los digitales) y no viviéramos de esperar lo que el otro pesca para despedazar, agrandar, amplificar y tergiversar... para entonces correr a responder... qué tan diferente y simple sería todo!!!!...

O mejor que mejor si fuéramos rápidos y trasparentes en las respuestas y explicaciones directas a los individuos... para que así no tuviera que llegar nada a los medios, ni nuestros ni del otro... ah... que simple maravilla!!!!...

Ese es todo el reclamo... más allá de ver a quién le asiste o no la razón...

A veces creo que le tememos a la sencillez de las cosas y necesitamos desesperadamente hacerlas complejas... es algo retorcido ahí de lo que no nos podemos zafar... yo sigo sin entender por qué...

Lebis dijo...

Por cierto Silvio, muy interesante el análisis de Guillermo Almeyra sobre los nacionalismos.
Solo puntualizar que el hecho de que un pueblo suopeditado a un estado y que desea decidir su futuro no separa luchas ni reivindicaciones de justicia, solidaridad, derechos... en eso se fundamenta el internacionalismo. Pero cuidado con "globalizar" esas reivindicaciones, porque cada una de ellas se debe reivindicar desde la idiosincracia de la sociedad que la lucha y la reivindica, con la riqueza de cada cultura e identidad y con cada pueblo como agente protagonista de su lucha y su historia.
Gora herri askeak! (Vivan los pueblos libres).
Bidean gaude.

Agustina de León, tienes mi permiso para que esa foto del euskalescocés pueda ser vista donde consideres. Sobre todo porque esa imagen es el homenaje y la reivindicación del derecho a decidir que el pueblo escocés ha podido ejercer.

silvio dijo...

"Lo que hay del otro lado del mar-La verdadera historia de los Cinco Cubanos" gana el Premio Evelyn Richardson en la categoría de No Ficción

Lien dijo...

patriaesvirtud dijo (muy acertadamente):

"No se analiza al artista y su obra desde presupuestos simplones, esquemáticos, falto de talento. Al artista se le juzga por su obra y los presupuestos estéticos, éticos, culturales, y valores que la misma expresa. Con el artista hay que saber discutir y escucharle."

Ni al artista ni a nadie se debe analizar así... con el artista y con cualquier ser humano hay que saber discutir y escuchar... todo hombre tiene y deja una obra que es por la que hay que juzgarlo...

Lebis dijo...

Que bueno por el galardón. Bueno, no por el premio en sí, sino por la repercusión que este le puede dar a la situación de injusticia con los cinco.
Pa´lante pués!!!!

silvio dijo...

Últimamente me está pasando que los mensajes de ustedes me llegan bastante después de haber sido emitidos. Por eso aparecen antes mensajes míos que son posteriores. Es como si tuviera un filtro puesto...

silvio dijo...

Lien, padecemos mucho de eso, como si fuéramos pushingbags, o caritas de payasos en la diana. Eso también parte de la espantosa costumbre que tenemos de esperar que de "las alturas" bajen rayos y truenos ejemplarizantes. No hay Olimpo, Lien. Los protagonistas de esta historia somos nosotros.

silvio dijo...

Me refiero a callar frente a un torrente de opiniones.

Patricia Moda dijo...

Lien, de acuerdísimo con tu comentario de las 8.11.

Silvio, me dejaste pensando con tu comentario de las 9.03, y no es solo para los cubanos, me lo guardo para rumiar.

En cuanto a los comentarios, ultimamente el blogger me parece anda con retrasos en el filtro x el q pasa cuando se autoriza, en cambio vos como sos administrador va directo.
Hace poco incluso los comentarios sin filtro de autorización se publicaban tarde.

Kinka Pitó dijo...

a razon de ello una pregunta Silvio:
estem....
¿es por casualidad o no por ella... que un par de mensajitos de mi alterado bufo y su contraparte no han llegado aquí.?

No es que sea importante, solo que una cosa es tu criterio y otra el bermudezco triangulo digital,
y como en otras ocasiones tu has aclarado q mensaje llego pero no publicabas y en mi caso no, temo que el isósceles filtro bermudo mudo me halla dejado.

silvio dijo...

No Kinka, no hay tuyos, sólo anónimos multiplicados últimamente

Antílope dijo...

No hay Olimpo? Si tenemos Hermes y todo! :)

silvio dijo...

Hermes vive en la Islas Canarias, que si tu quieres pueden parecer Paraíso, pero no Olimpo

Kinka Pitó dijo...

buaaaaaaaaaaa!!!!

¡¡¡con lo que me costó entrar en el estado de gracia necesario para escribir de ese modo!!

¡¡¡Te maldigo enano cibernetico, censurador , que todos los bits ideologicos, tragicómicos, y burlescos que te comiste te dejen el Usb bien roto!!!

Antílope dijo...

El Olimpo está donde uno quiera... ahora mismo yo estoy dando un paseo en el carro de Apolo, cruzando la bóveda celeste... (con gafas oscuras, claro).

Sergio dijo...

Buen comienzo de semana Silvio y abejas

A propósito de la entrada celebro que haya intelectuales de la talla de Noam Chomsky, si bien no he leído mucho sobre él y de él tengo toda la percepción de que es una eminencia, provisto por un buen juicio y mucha experiencia. Creo que es de los imprescindibles.
Saludos
Pd: ¿Hermes vive en Islas Canarias? Esta primavera va a hacerme enloquecer.:-)

silvio dijo...

Tienes razón, PatriciaC, se me había olvidado. De vez en cuando necesito de un tironcito de orejas (de los tuyos, no de los de Lebis)

Antílope dijo...

Kinka, a mi lo que más me gustó fue la nariz aplastada :)

Ahhh! más o menos como dijo Víctor: FELICIDADES para ¨The Old Scaramuchis¨

Antílope dijo...

Por JÚPITER!!!
Jamás osaría yo tirar de sus magnánimas, magníficas y magnificentes orejas!
Que los hilos del destino me libren de semejante empresa!
Allá Lebis si se atreve.

patriaesvirtud dijo...

Creo que se ha debatido ya mucho sobre el caso de Pedro Pablo. La solución es hablar, discutir y ponerse de acuerdo, no dividirse. Deben sentarse y ante nada establecer los principios. Ayudemos a la patria, no la dividamos.
Me parece que la entrevista a Noam Chomsky vale la pena que se comente, en especial por los que se mueven más en el terreno del periodismo.
Coincido que la era digital no cambia la misión de la prensa; pero si cambia la estrategia y táctica de los que la ejercen como profesión. Internet es algo mágico, llegó para quedarse en nuestras vidas, no se puede entender el desarrollo y la modernidad a espalda de esta tecnología.
Las TIC están perfilando una sociedad que han dado en llamar de la información y el conocimiento. Una sociedad donde por primera vez la materia prima fundamental es intangible; la información.
No soy filósofo y no sé si se puede entender como sociedad algo así. Sí creo que debemos entender que las TIC influyen revolucionariamente en la sociedad actual. Que nuestro SOCIALISMO está, y estará cada día más, bajo la influencia de esta tecnología, que no podremos avanzar y perfeccionar ese socialismo sin una introducción cada vez mayor de las TIC.
Esta tecnología es la vía más rápida creada por el hombre para también difundir casi todos los males. Pues bien las carabelas españolas trajeron muchos males, pero al final la resultante fue positiva. Los aviones esparcieron muchos males, ya nadie se les ocurres prescindir de ellos. Simplemente hay que estudiar las TIC, hay que darle sentido, hay que trabajar sobre ellas, hay que darle un valor económico, ideológico, cultural, político. Lo que no es sensato es frenarla.
Mi sentimiento personal es que como estrategia de país, hay una claridad de la importancia de las TIC para el desarrollo de nuestra sociedad. Otra cosa es que muchos burócratas azuzan el miedo a las mismas. Para el burócrata es más fácil bloquear y eliminar todo lo que le pueda crear problemas, y las TIC mal administrada es una fuente de grandes problemas para él.
En Cuba se sobra el talento creado en todos estos años en nuestras universidades y otras instituciones educativas, que bien organizado puede potenciar el rol de las TIC en la sociedad.
Lo otro es equipos, hardware. Para mejorar hay que hacer grandes inversiones, bastante costosas por demás, muchas bloqueadas por las políticas de EEUU (recordemos la necesidad de lanzar un cable de fibra óptica desde Cuba a Venezuela, porque no se le permite a Cuba conectarse a la decena de cables que nos rodean, algunos pasan a menos de 30 Km. Pero podemos avanzar mucho más con lo que tenemos hoy en día.
El paradigma fundamental de las TIC son las redes de computadoras, y el paradigma fundamental de estas últimas es “compartir”. Tengo la impresión de que no somos capaces de compartir las capacidades tecnológicas instaladas. Como si viviéramos en una federación de instituciones, por razones que no entiendo, no se comparte lo que uno tiene, muy mal para un país con gran capacidad intelectual y serios problemas de infraestructura.

arturo dijo...

Kinka, me parce muy entretenido eso de dejar expresarse a nuestro álter ego, (mientras no produzca daños colaterales todo bien)..... Y lo digo porque hay quienes tienen un "otro yo" muy oculto y esos son los que nos deben dar miedo... Me acorde de la canción Tarres de Serrat, será que mi álter ego es parecido a Tarres.

El otro día estuve leyendo sobre el tema de la "escuela racionalista", me pareció muy interesante y rescato este párrafo de lo que leí; Las respuestas a las preguntas de los escolares no debían buscarse en explicaciones religiosas que sólo envilecían el espíritu y robaban la libertad de los niños. Tampoco podían venir del Estado, porque enajenaba al individuo a través de un monopolio oficial ejercido en el campo de la educación; el alumno, con base en la ciencia experimental, debía indagar en la realidad, acompañado de un permanente espíritu crítico. Los sacerdotes no podrían impartir educación en ningún tipo de escuelas.

Lien, el otro día vi que te acordaste de mi. Por ahora tu conjuro esta funcionando, pero tengo paciencia y como tu estas llena de buenos deseos creo que sin darte cuenta harás que el hechizo se altere y que por fin Meñique pueda llegue hasta mis manos.

Patricia Moda dijo...

Patriaesvirtud, estoy bastante de acuerdo con lo que pusiste a las 10:39, solo que a mi hay algo q no deja de rondarme y no dejo de preguntarme.

"Las TIC están perfilando una sociedad que han dado en llamar de la información y el conocimiento. Una sociedad donde por primera vez la materia prima fundamental es intangible; la información."

Se puede realmente llamar de la información y el conocimiento?, de información no me cabe la menor duda, pero yo creo q esto no asegura un mayor conocimiento en amplio sentido de la palabra.

Y otra cosa q no dejo de preguntarme, es si la información que da vueltas sobre las redes, al minuto, al instante y globalizada (por supuesto, q ya es algo instalado y no me parece mal), sea de por sí bueno.
Y creo nuevamente que el principal papel está en la educación, en este caso específico, sin educar a leer, entender, verificar, confrontar información, en fin, sin poner lo de humano q tenemos, la gran cantidad de información al final no llega al conocimiento, y hasta podría decir desinforma.

Pero cierto que como herramienta es potentísima, si se educa a utlizarla bien, a cribarla por método de conocimiento.

No sé, pero lo veo mucho en adolescentes, en plena etapa de formación, muchos se han convertido en copia y pega, sin cribar nada, a lo sumo muchos se fijan si tiene una documentación de respaldo, pero no si esa documentación es confiable...

Es un momento muy difícil, de cambios vertiginosos en cuanto al saber, y que requieren modificaciones en la educación.

Patricia Moda dijo...

Kinka, se nota q terminaste tu nuevo curso de bufón, jaja, eso de que te deje el USB bien roto, te pasaste, jaja.

Coneja, sí que me hiciste reír.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Acá estoy silencioso, en un rinconcito del panal ("Calladito me veo más bonito", me han dicho, y yo, que soy taaaaaan obediente...). En las fiestas disfruto más ver bailar que intentarlo yo y sólo hacer el ridículo y dar lástima. En los intercambios segundaciteros disfruto más leerlos que escribir alguna pendejada u ocurrencia...

En esta ocasión quise salir de mi ostracismo para agradecer a quienes se acordaron del cumple de este cada vez más viejo escaramujo:

Espe ("Tengo la esperanza puesta...")
Gabita
Hans Aranda
Patito (suspiros)
Sergio Daniel
Lien
Sergio Asecas (jeje)
Norma (la única Norma que me gusta seguir y respetar)
Victoria
Lebis
Víctor Casaus (mejor conocido como Victoriano de las Causas)
Silvio (a quien cada día más quiero y admiro)

Besos y abrazos viejoescaramujientos a todos y cada uno de los integrantes de este gran colectivo.

Eduardo

Unknown dijo...

Muy graciosa la anécdota que contó Carmina. Y, efectivamente, contiene enseñanza. Por aquí (Argentina), en la época de la dictadura, también se sucedían cosas que, a la distancia, resultan cómicas. El censor de la cinematografía era (Miguel Paulino) "Nestor" Tato, un muy conocido intelectual del medio, nacionalista católico. Era el encargado de protegernos de los demonios del cine. Se prohibieron unas setecientas películas. Cualquier alusión a una resistencia popular contra un gobierno, así se tratara de una horda primitiva, 50.000 años anteriores a nuestra era, se prohibía. La dictadura suponía que iban a ocurrir hechos en las salas, como aplausos y/o silbidos, en situaciones que podían tener algo en común con la nuestra. Pero, lo simpático era el criterio para censurar situaciones de índole sexual. Existía una normativa que estipulaba que los senos de una mujer se podían exhibir 8 segundos como máximo. Los traseros, cuatro segundos. Penes y vaginas estaban absolutamente censurados. Y, la norma se aplicaba a rajatablas. Entonces, uno veía películas que resultaban muy difíciles de entender. Un personaje podía desaparecer, misteriosamente, dejándonos atónitos. Es que estaba cortada la secuencia donde alguien lo mataba. Una tarea del espectador era imaginar cómo sería esa película vista en otro país (Uruguay, por ejemplo), ya que la versión original duraba 120 minutos, y la versión de Tato era de 90 minutos. Fontanarrosa hizo un chiste gráfico ( ¡habría que ver las caras ...!) en el que un director de cine escucha la calificación de su película por parte de la censura, con cara atónita, boquiabierto ... El censor le dice que ha tenido suerte. Su película sufrió un solo corte. "Pero, es a lo largo ..."
Los censores sostenían que cada cosa podía hacerse con arreglo a sus criterios de decencia, así que si un artista pretendía hacerlo de manera "indecente", era "legítimamente" prohibido.
Tuvimos otras experiencias no tan simpáticas. No pudimos ver, por ejemplo, Dios te Salve, María. Era una versión diferente de la historia de la Virgen (laica), y quienes sabían de qué se trataba, decían que era una mirada tierna, humana. Pero, la Iglesia se ofendió. Pidió que se prohíba. No había una decisión política de prohibirla, sino vacilaciones. Entonces, antes de su estreno, un obispo anunció que no podía propiciar la violencia, pero que entendería si los muchachos adoradores de la Virgen enfurecieran, y le prendieran fuego a las salas que se atrevieran a exhibirla. La película no fue prohibida, pero no hubo salas que se animaran a estrenarla. Muy gracioso ...

Lien dijo...

Alto y claro, Silvio, alto y claro!!!…

…………………………
El problema, coneja, es que hay Olimpos y Olimpos…
…está el Olimpo que está donde uno quiere, repleto de dioses paganos igualiticos que nosotros, coronados por nosotros, que toman vino y hacen el amor… donde las constelaciones estallan y se enlazan formando dibujos… y hay carruajes en que volar… incluso sin gafas oscuras…
… y hay Olimpos impuestos, que son como sacros balcones desde donde nos ven pasar y nos lanzan rayos… que roban nuestro protagonismo… y ese derecho justamente de poner y tener nuestro Olimpo donde queramos…

……………………………
Lebis, amigo, ahora mismo estoy pidiendo ayuda a mis abejorros para buscar imágenes sobre Violación de derechos humanos de los niños… para una tarea del bocu menor… les están enseñando en Educación Cívica cuáles son sus derechos y cómo son violados a trocha y mocha en este mundo… y ayayayay... las imágenes que me llegan no dan ganas de llevárselas a mi niño!!!!... pero las tiene que ver…

…………………
Ay DIO!!!!!!---- yo ahora sí que estoy hecha con eso de los filtros y las demoras… a mí que Cronos me domina y soy condenada si sale algo mío fuera de ciertos horarios!!!!!... toy frita!!!!!!!!!!!!!... piedá Vulcanoooo!!!

…………………….
Kinkaaaaaa: quiero ver tu nueva foto… desde acá la veo tan pequeñiiiiiita que no veo ná!!!!!...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre la polémica alrededor del destacado artista plástico, respiramos aliviados tras leer la respuesta redactada con respeto y sensibilidad. Dados los antecedentes, puede haber existido alguna instigación mal intencionada.Si tal fue el caso, eso tocaría dilucidarlo a la eventual víctima de tal instigación. Del incidente podemos obtener una enseñanza: cuando nos sintamos agredidos, antes de la queja pública, debemos cerciorarnos primero de que no somos víctimas de la paranoia o de alguna manipulación mal intencionada. Por cierto, mi nombre y primer apellidos coincide con uno de los funcionarios mencionados. Mis respetos para el tocayo por la noble labor que realiza. Espero que no existan confusiones pues firmo con mis dos apellidos y mi perfil es público. No sería justo para el compañero que es una personalidad destacada mientras yo soy de "a pie".
Sobre el tema de la entrada y las palabras finales de Noah Chomsky, creo que el mayor reto actual de los países latinoamericanos radica en la educación de la juventud, en dar la batalla cultural del espiritualismo socialista contra el consumismo capitalista, en hacer comprender a las jóvenes generaciones que la mayor riqueza del ser humano es la sabiduría que acumula dentro de su mente para ponerla al servicio de sus semejantes. Por poner un ejemplo en el campo de la música, ¡cómo se extrañan los tiempos en que los estudiantes secundarios, preuniversitarios y universitarios, se interesaban masivamente por la canción de autor!
Como de costumbre, aprovecho para ponerlos al tanto de mis actividades artísticas y literarias más recientes. Esta vez los invito a leer "Simientes de Igualdad", novela histórica sobre la visita a La Habana de los herederos de la familia Orléans a finales del Siglo XVIII. Esta obra resultó finalista el pasado año en un concurso internacional. ¡Que la disfruten! Ahí les va el enlace:

http://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/

Patricia Moda dijo...

Esca, apareciste, yo no sé quien te dijo q callado te ves más bonito, no deberías ser taaaaaan obediente.

Chelo dijo...

Anoche tuve ocasión de ver un interesantísimo documental sobre los residuos electrónicos, “La tragedia electrónica”. Tras leer la entrada y algunos comentarios, por su relación tangencial, aprovecho para mencionarlo, por si alguien no lo conoce.

El documental muestra cómo el uso generalizado e intensamente comercializado de las nuevas tecnologías, además de cambios de orden económico, social y cognitivo, implica la producción de inasumibles cantidades de basura tecnológica que no sabemos o no queremos reabsorber o neutralizar. Se calcula que los países desarrollados producen unos 50 millones de toneladas anuales de ciberbasura. El 75% de estos residuos desaparece del circuito oficial de reciclaje y es en buena parte desviado a vertederos de países de África y Asia donde quienes no tienen nada buscan entre las tripas de ordenadores, móviles y electrodomésticos, cobre o carcasas que malvender.

Los restos electrónicos contienen metales de extrema peligrosidad (plomo, cobalto, mercurio…) y su manipulación entraña riesgos para la salud y para la vida de las personas (enfermedades en el sistema neurológico, alteraciones genéticas, cáncer…) y gravísima contaminación del entorno (agua, tierra, atmósfera, alimentos).

Tristemente conocido es el vertedero de Ghana. Y también es un tristísimo ejemplo de la volatilidad de las leyes (pues la normativa europea prohíbe exportar estos residuos) cuando la víctima no nos importa.

Sí, sin duda, el documental que vi anoche debería ser de visionado obligatorio en todas las escuelas de todo el mundo: https://www.youtube.com/watch?v=jYstVpdj3KU

A ver si nos lo pensamos mejor antes de renovar Ipods, Ipads, Iphones, etc, al silbato del amo (quiero decir, del mercado).

Saludos a todos,

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Patricia C, mil disculpas por olvidar mencionarte en la relación de felicitadores viejoescaramujientos. Becho-bacho por tal omisión.

Patito, ya lo dijo el poeta mayor Jaime Sabines: "Yo no lo sé de cierto, pero supongo..."

Orestes H dijo...

Por: Claudia Yilén Paz Joa. (Tomado de la Joven Cuba)
¿Hija de quién?

Tenía que decidir, se acercaba el momento de hacerlo, a pesar de que el curso escolar apenas comenzaba. Una sola interrogante inundaba los pasillos del centro: ¿Qué vas a estudiar?
Una tarde, mis amigas y yo salimos en busca de orientación profesional y vocacional, pues nadie nos hablaba sobre el asunto. Llegamos hasta la dirección, donde encontramos a la subdirectora, que tenía como de costumbre, una sonrisa amarga y fría. Aun así, trató de ser amable con las cinco colegialas de duodécimo grado.
¿Qué quieren?, fue su recibimiento. Nosotras sonreímos y respondimos con un “buenas tardes”, acostumbradas ya a las malas formas de las personas que nos rodeaban, no perdíamos las esperanzas, y mucho menos la compostura. Explicamos el porqué de nuestra visita a esta oficina y de repente iniciamos una conversación intimidante. Hasta que nos asaltó con la pregunta que más oí en mis tres años de preuniversitario. Cuando llegó mi turno y respondí PERIODISMO, me lanzó otra que nunca en mi vida me habían hecho ¿Y de quién tú eres hija? No supe qué responderle, pero una de mis amigas alcanzó a decir que de dos obreros asalariados.
“Tienes que estudiar muchísimo. Te hacen una prueba de aptitud que tiene cantidad de preguntas, después te hacen otra de redacción y finalmente la entrevista, que mija, si no conoces a nadie, olvídate de coger eso. Además de las pruebas de ingreso, que son cada día más difíciles.” Fueron sus alentadoras palabras. –Gracias por todo, muy amable- Le dije y me fui.
Pensaba en mis padres, ingenieros civiles los dos, sin vínculo alguno con los medios de comunicación ¿Cómo iba a depender mi futuro de sus lazos laborales o sus influencias? Esta mujer tenía que estar completamente loca, o muy resignada con la actual situación de que si no tienes una amistad no resuelves tu problema.
Llegó la famosa prueba de aptitud y todo salió bien, confieso que no vi a nadie favorecido por el “sociolismo” allí. Pasé las tres pruebas, y cuando llegó el otro monstruo de la prueba de ingreso también salí ilesa. Actualmente estudio periodismo, mi segundo año en la universidad.
Me lastima mucho que situaciones como esta se repitan en otros sectores, y que la gente siga perdiendo las esperanzas, se resigne y mucho peor, dejen de realizar sus sueños por ser hijos de “nadie” o no tener una buena “palanca”.

Estimados todos:


ES LA JUVENTUD LA QUE ESTA PERDIDA?

Saludos

Orestes H

patriaesvirtud dijo...

Hola Patricia.
El conocimiento tiene como su materia prima fundamental la información, es sobre ella que se trabaja para convertirla en algo fundamental.
Para llegar al conocimiento se necesita primero la necesidad de ese conocimiento. Las dudas, las preguntas, las incertidumbres, todas nos llevan a comprender una necesidad y trabajar en la búsqueda de respuestas que por su esencia se convierte en conocimiento. Bueno es más o menos así como lo veo.
Las TIC es una poderosa herramienta que nos ha brindado el acceso a grandes masas de información de manera casi instantánea, que nos permite, a iguales velocidades, organizar y gestionar esa información. Las TIC por sí solas no les pueden dar sentido a esa información, y muchos menos crear el conocimiento; eso es función de la inteligencia humana, que gracias a las TIC, debía trabajar colectivamente en la construcción de ese conocimiento, y en ese trabajo colectivo también las TIC ayuda con sus posibilidades de interconectarnos. Por ello si hablamos de sociedad de la información, por el peso que la misma está teniendo, pues se puede hablar de sociedad del conocimiento; que debe ser el resultado final del trabajo consciente que se hace con la primera.
No se puede obviar que las TIC son medios, herramientas, instrumentos tecnológicos. Cuando le hablo a los estudiantes sobre estos asuntos, mi primera idea es hacerles notar que las computadoras no tiene inteligencia, que no son seres humanos, que son simples equipos electrónicos capaces de procesar, a altas velocidades, conjuntos de ceros y unos. No importa el tema que imparta, siempre comienzo con esa idea.
El talento está en los seres humanos que entienden esas cadenas de ceros y unos, y que le dan un sentido y un significado.
Estas tecnologías fueron avanzando a partir de grandes proyectos con intereses militares. Detrás de su desarrollo han estado matemáticos, físicos, ingenieros, cibernéticos. Ha primado más en su desarrollo una visión tecnológica y comercial, que una visión espiritual.
Yo soy ingeniero y con todo respeto, siento que los científicos sociales y humanistas han estado a la saga en el desarrollo de las TIC. Nos han invadido las TIC, con total sorpresa y entonces luego, y muchas veces tarde, tratamos de ver cómo hacer un uso adecuado de las mismas.
Hay una carrera universitaria que respeto mucho; Las Ciencias de la Información. Cuba es uno de los contados países en donde la misma se oferta en cuatro universidades, con mucho rigor académico. Siento sin embargo la insatisfacción de que todavía no se ha logrado ubicar esa ciencia, y sus profesionales, en el lugar prioritario que le corresponde.
Creo, desde una posición de neófito, que las ciencias enmarcadas clásicamente como sociales y humanistas, tiene que reconsiderarse a sí misma en esta nueva época de las TIC; buscar su lugar.
La sociedad avanza, las TIC están influyendo decisivamente, los patrones y códigos cambian. No se puede seguir paralizado en el cuestionamiento de lo que mal está saliendo por culpa de esas tecnologías. Y eso no lo podrán resolver ni matemáticos, físicos o ingenieros.
Hablamos de nativos digitales. Yo odiaba ese concepto, pero ya no me queda más que aceptarlo. Los jóvenes no son iguales; leen a saltos, copian y pegan, adelantan y retrasan el seguimiento de una película, usan un lenguaje excesivamente compacto, se mueven a una velocidad tremenda, en fin muchas cosas que de acuerdo a mis códigos y patrones no está bien. Pero son mis códigos, los de un emigrante digital, ¿estarán bien para estos tiempos?
Hay mucho para trabajar. Hay mucho para discutir. Hay mucho para colegiar.
Lo que no podemos es aceptar que lo que va mal se acepte pues son consecuencias dela influencias de las TIC.
Como la sociedad entendió la llegada de la máquina de vapor y avanzó y desarrolló con su influjo, tenemos ahora que entender las TIC y usarla en el desarrollo de la sociedad.

Patricia Moda dijo...

Patriaesvirtud, soy informática, así que imaginarás q me encanta la tecnología, me gustan las TIC muchísimo, pero no puedo dejar de pensar en el uso o mejor dicho desuso en que se cae, se las toma más comunmente casi como fin que como simple herramienta.
En muchos casos, veo, q parece q por si solas, con los millones de información q brindan, se tiende a creer que podríamos dejar de necesitar de cribarla en nuestra mente.

Claramente están y son un gran facilitador, pero, sigo insistiendo que falta educar en ellas, y en nosotros.

La información sé bien q es insumo fundamental para el conocimiento, pero hoy veo mucho q quien tiene información de por sé cree ya conocer, y no es así, el conocimiento como bien dices, es cosa del humano, sin nosotros no hay conocimiento, y nosotros somos los que estamos faltando allí.

Por eso también digo que hay que modificar los métodos de educación para el conocimiento, teniendo en cuenta esa velocidad tremenda que ves en los jóvenes, pero como decís leen a saltos, copian y pegan, adelantan y retrasan.... serán otros códigos, pero hombre (o mujer) cuando conversas o afrontás algunas cuestiones, es como que falta consistencia...

Uf, esto dá muuuuuuucho para hablar, y no solo por las TIC, q además como te digo, me fascinan.

Antílope dijo...

Coincido contigo, Lien, en que hay Olimpos y Olimpos.

Recibido el becho-bacho escaramujiento.

Aquí dejo estas foticos:

20 fotografías de algunos de los puentes más curiosos del mundo.

Extraordinarias imágenes de 12 crías de animales
aún en el vientre materno.
(Mi preferida fue la de los murciélagos y el caballo parece pintado por el viejo Chagall).

Claudia de Chile dijo...

Escaramujo, falto yo. tuve las mejores intenciones de entrar ayer con mi saludo, que es cuando me enterè de tun cumple, pero mi pc me fallò. Va mi abrazo, tardecito , pero con cariño.

Patricia, comparto lo que dices, en cuanto a información y conocimiento. debe ser una parte pequeñìsima del conocimiento el que conocemos casi por el azar en la red. Mucho hay acumulado siglo tras siglo aún en forma impresa o manuscrita, o sonora, o graficada, que no llega a este sistema flotante. Me imagino como un cerebro que se va formando, pero que aun no es pensante. igual espero que esto no sea la forma futura de comunicarse. No estaríamos dudando si nos vieramos reales. que serìa de la intuiciòn, del sexto sentido, de los visionarios y brujos. No, que fome!!, mejor pongámosle cara, ojos y piel.
Silvio, leo entre medio lo de las criticas, criticos, serà que siempre andan con lupa?

Antílope dijo...

Silvio,
aunque no viene precisamente al caso, cuando leí en el artículo la frase “risa a través de lágrimas” recordé un poema de Benedetti que me parece muy bonito. Aquí lo dejo para ti y para l@s abej@s. Buenas noches :)

*
Arco Iris

A veces
por supuesto
usted sonríe
y no importa lo linda
o lo fea
lo vieja
o lo joven
lo mucho
o lo poco
que usted realmente
sea

sonríe
cual si fuese
una revelación
y su sonrisa anula
todas las anteriores
caducan al instante
sus rostros como máscaras
sus ojos duros
frágiles
como espejos en óvalo
su boca de morder
su mentón de capricho
sus pómulos fragantes
sus párpados
su miedo

sonríe
y usted nace
asume el mundo
mira
sin mirar
indefensa
desnuda
transparente

y a lo mejor
si la sonrisa viene
de muy
de muy adentro
usted puede llorar
sencillamente
sin desgarrarse
sin desesperarse
sin convocar la muerte
ni sentirse vacía

llorar
sólo llorar

entonces su sonrisa
si todavía existe
se vuelve un arco iris.

Patricia Moda dijo...

Gracias patricia.c,

Me encantaron los puentes, y el Mostar Bosnia parece de cuentos de hadas.

y las caritas del deflín y del caballo son super dulces.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Silvio y Segundaciter@s ..... creo q Chomsky tiene razón .... la era digital es una poderosísima herramienta, pero también creo que en la actualidad el uso dado no difiere de lo que se haya hecho previo al dominio de internet ..... por lo q el desafío que se da hoy es ir incorporando, en un trabajo de hormiga, cada vez más a quienes tengan la inquietud de no comprar la voz oficial/masiva de los hechos, cuando ésta responde a la inmensa minoría !! ......

en cuanto a esto, me parece que la batalla de las ideas se puede dar simplemente usando el sentido común ..... aquel q nos haga ver q la supervivencia de la humanidad depende de cada uno de nosotros, si es q queremos dejarles a nuestras generaciones futuras un mundo en q el agua y el aire no sean un bien de consumo .... y no nos desgastemos tanto en pensar en que debemos acumular herencias para traspasar !! .....

Por otra parte, la opinión de Mike L. Palomino, respecto del actuar de los paises o sociedades desarrolladas y ricas respecto de aquellas más pobres, como si debiéramos quedarnos callados y dar sólo muestras de gratitud por la ayuda recibida, me parece q tiende a la confusión ..... definitivamente me parece inmoral q gobiernos y sociedades acumulen tanta riqueza, que sea de esa forma q gente de buena voluntad vea la necesidad de contribuir con aquellos menos favorecidos !! ..... no desacredito q haya holgazanes q esperan a vivir la gran vida y todo se les dé en bandeja o les caiga del cielo, aunq también no veo con buenos ojos a aquellos trabajólicos q se queman el lomo por la gran retribución económica y el bienestar familiar, sin disfrutar "la familia" ...... pero no me parece ejemplificar en Cuba un antro de holgazanes y aprovechadores ..... de esos hay en todas partes, tal vez en igual cantidad (proporcionalmente) y tal vez mientras la humanidad no logre evolucionar e incrementar el uso del cerebro de la raza humana, simplemente haya q hacerles un espacio !! .....

Lebis dijo...

Egunon Silvio. (trankilo por tus orejas que mis belarrietatik-tira son "goxuak"-dulces...)
Egunon segundaciteras.
Ayer comenzó el juicio contra 28 jovenes vascas por pertenecer al grupo juvenil de la izquierda abertzale cuando esta era ilegal por la famosa teoria de que todo es ETA.
Por supuesto juicio político en la Audiencia Nacional de Madrid.
Les dejo el editorial de Gara para que se hagan una idea de que se juzga y los porqués.
Y también de como sacaron las declaraciones a las jóvenes.

Juicios políticos y tortura, un problema de todos
2014/09/22

El hecho de que no sean excepcionales no hace menos estremecedores los testimonios de los jóvenes que ayer declararon en el juicio que contra ellos comenzó ayer en la Audiencia Nacional española. No es una cuestión de fe. El pasado junio esa misma instancia judicial absolvió a otros 40 jóvenes procesados bajo la misma acusación tras sugerir que sus declaraciones en periodo de detención incomunicada no fueron hechas libremente, y las tesis policiales, único elemento que se pretendía probatorio, fueron puestas en evidencia por la propia sentencia. Por otro lado, la pasada semana se conocía un estudio de 30 profesionales que constataba la verosimilitud del testimonio de torturas de 45 ciudadanos vascos, las denuncias al Estado español de reconocidos organismos internacionales relacionadas con la tortura son cada vez más numerosas, pero los juicios políticos basados en declaraciones obtenidos en sede policial continúan.

Los juicios políticos, como el que comenzó ayer en Madrid, no tienen justificación alguna, en primer lugar por la terrible situación, prolongada durante años, que han de soportar los imputados, pero también porque suponen un ataque a todo un sector político de la sociedad vasca y, por tanto, a esa sociedad en su conjunto. Y ahora, cuando la gran mayoría de este país apuesta por la paz y la normalización, por el contraste de opiniones y proyectos, son utilizados como instrumento precisamente para evitar esa confrontación democrática.

Este no es un problema únicamente de esos jóvenes, o de la juventud vasca en general, ni afecta solamente al sector político con el que los acusados se identifican, sino a toda la sociedad vasca, y debería ser motivo de preocupación de cualquiera que se considere demócrata y crea en la libertad ideológica y en los derechos civiles y políticos. Y las instituciones, si verdaderamente representan a todos los ciudadanos, deberían ser las primeras en denunciar este o cualquier otro tipo de atropello y poner los medios de que disponen para su fin.

Lebis dijo...

Conferencia Indígena de la ONU llama a proteger a los pueblos
La primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas arrancó ayer en la ONU con un claro llamamiento sobre la necesidad de tomar medidas para garantizar los derechos de estas comunidades y terminar con la discriminación y los altos niveles de pobreza que sufren en muchos países. La cumbre proseguirá hoy con la participación de numerosos líderes políticos y representantes de movimientos sociales.

"Evo Morales: «Vivir bien significa vivir en armonía con la naturaleza»
Los pueblos originarios «deben ser protagonistas de los procesos de cambio», aseguró Evo Morales al inaugurar la I Conferencia de los Pueblos Indígenas. También ratificó que «el paradigma del vivir bien significa vivir bien con nuestras comunidades y en armonía con la naturaleza».

El jefe de Estado de Bolivia llamó a unir esfuerzos mundiales para erradicar la discriminación a los pueblos originarios. En su discurso inaugural, Morales aseguró que los indígenas «deben ser protagonistas de los procesos de cambio» y, en este sentido, dijo que «debemos liberarnos políticamente para alcanzar la liberación económica de aquellos imperios que dominan».

También instó a respetar la riqueza de la naturaleza y a luchar contra el cambio climático. «Los recursos naturales que nos ofrece la Madre Tierra deben beneficiar a toda la población del mundo (...) Los pueblos indígenas aprendimos a vivir en armonía con la Madre Tierra y debemos iniciar acciones para la defensa de la vida», expresó. GARA

Lebis dijo...

Fuerzas israelíes matan a dos palestinos sospechosos del secuestro de los tres colonos

Lebis dijo...

EL PROBLEMA (Videoclip) Patricia Malanca tanguea Silvio Rodriguez

No sé porqué, pero al levantar la vista del video clip me pareció ver el aleteo de una Paloma....

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Qué valentía la de Chomsky, admirable.

Julián dijo...

Ayer volvió Víctor "Sugar" Camacho, el negrico teñido de rubio al que le gusta el capitalismo:
https://www.youtube.com/watch?v=gG_Q5ae6AYA&list=UU33zOh8AwVFcOqlXdwjOs6w&index=1

silvio dijo...

Entrevista a Loipa Araujo, una de las inolvidables Cuatro Joyas del Ballet de Cuba y actual directora artística asociada del English National Ballet.

El día que me detenga dejaré de respirar

silvio dijo...

Entrevista exclusiva a Stephen Hawking:

"No hay ningún dios. Soy ateo"

Antílope dijo...

Silvio,
justo ayer estaba leyendo este texto de Albert Einstein y pensaba traerlo -especialmente para Pato- en cuanto hubiera una oportunidad.

¨La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión.

La experiencia cósmica religiosa es la más fuerte y antigua fuente de la investigación científica. Mi religión consiste en una humilde admiración por el espíritu superior ilimitable que se revela a sí mismo en los menores detalles que somos capaces de percibir con nuestra mentes frágiles y débiles. Esta convicción profundamente emocional de la presencia de un poder superior razonador que se revela en el Universo incomprensible, forma mi idea de Dios.¨


Buenos días!

Arlen dijo...

Buenos días queridos amigos, buenos días Silvio amigo querido.

Que terrible despertarse y darse cuenta que seguimos siendo mortales comunes y corrientes sin capacidad de detener al señor de los cañones.

Abrí mis ojos porque se ensendió Telesur en la tele a manera de despertador y la primera cosa que escucho es el bombardeo estadounidense en Siria.

Cada segundo que pasa pareciera que se acerca el fin del mundo.

Realmente el premio nobel de la paz se le otorgó a un criminal. Podrá dormir tranquilo?

He pedido a todas las gotas de rocío que nos inhunden de amor, que se inhunde el mundo de amor... yo a pesar de todo sigo teniendo fe.

Me gustaría participar más en todas las cosas que han intercambiado pero me encuentro además de desanimada totalmente, un poco líada por cosas cotidianas... pero no quiero dejar pasar dos cosas:

1.- Feliz cumpleaños escaramujo, aunque imagino que ya no verá este saludo. Espero que tus objetivos de vida alcanzados sean tu principal recompenza y estés lleno de éxitos y felicidad.

2.- Claudia me encanta tu nueva foto de perfil. Se te ve muy bien. Un beso.

A todos un beso.

Silvio, además de todo lo genial que sos como creador de arte sos muy bonito, pero muy bonito. Ayer estuve viendo detenidamente mi colección de fotos tuyas, desde bebé, pasando por aquellas fotos en donde eras muy flaquito, las fotos con mas o menos barba, con bigote, sin bigote, con gorra, sin gorra, serio o sonriente.... y me decía: que bonito que es. Contemplé y contemplé y contemplé y fue muy agradable. Espero que decir esto no te sonroje. Abrazo de los míos.

silvio dijo...

Entrevista al sociólogo y politólogo cubano Juan Valdés Paz: Cuba en tránsito

arturo dijo...

Mira Silvio, tu música sonara en el extremo sur al final del mundo. Serán arreglos corales interpretados por el coro de la Universidad de Magallanes.

Este es el link para ver el bello afiche que lo promueve
http://radiopolar.com/imagen.php?foto_not=20140922195512.jpg

Y este es el link para que veas la noticia http://radiopolar.com/noticia_94705.html

Que pena que Magallanes quede tan lejos de Santiago, sería una bella experiencia oír esos arreglos.

Arlen dijo...

glup..... encendió....

silvio dijo...

PatriciaC, desde que tuve uso de razón guardo un texto que fue de cabecera de mi padre, atribuido a Martí (de hecho figura en sus Obras Completas), que no he puesto en Segunda cita para no generar fricciones, por más que considero que este espacio de confraternidad lo es también de pensamiento, donde nada de lo que se lea (al menos de lo puesto por mi) tiene la intención de humillar. No se cuiden de mi en ese sentido, porque soy incapaz.

silvio dijo...

Arturo, ojalá lo graben y lo cuelguen (en Internet)

Patricia Moda dijo...

Gracias patricia.c, admiro mucho a Einstein, quien nunca dejó de asombrarse y hacerse preguntas que lo motivaban a investigar.

Ayer leí esto que me provocó, y lo comparto, estoy releyendo partes de un libro que, para mi, es apasionante: “Solo el asombro conoce. La aventura de la investigación científica”

“Con la agotadora comodidad de la vida moderna, el conjunto de las reglas que daban consistencia a la vida se ha disgregado; (…) la mayor parte de las fatigas que imponía el mundo cósmico han desaparecido y con ellas también han desaparecido el esfuerzo creativo de la personalidad (…) la frontera entre el bien y el mal se han borrado (…) la división reina por todas partes (…). Nos encontramos confiando en las abstracciones antes que yendo al encuentro de la realidad concreta. Cierto, es difícil captar la realidad concreta y nuestro espíritu escoge el mínimo esfuerzo. Quizá la pereza natural del hombre le sugiere la simplicidad de lo abstracto antes que la complejidad de lo concreto.

Es menos arduo salmodiar fórmulas o dormitar sobre los principios que buscar laboriosamente cómo están hechas las cosas y cuál es el método del que se servirse. Observar es menos fácil que razonar. Es bien sabido que pocas observaciones y muchos razonamientos llevan al error. Mucha observación y poco razonamiento llevan a la verdad. Pero son muchas más las mentes capaces de construir un silogismo que las que saben captar exactamente lo concreto.”
Alexis Carrel – premio nobel de medicina y fisiología.

Me dejó pensando.

Patricia Moda dijo...

y, Silvio, porqué no lo pones? me gustaría leerlo sea lo que sea, y si me permites cada tanto poner algo de este libro q es, para mi, claro, fantástico, hay citas de científicos que te dejan los ojos como platos (de abiertos y llenos).

silvio dijo...

PatrciaM, desde cuándo pides permiso para poner lo que consideres...? Vamos, vamos...

Patricia Moda dijo...

jajaja, es cierto, aguántense q se viene la lata, jajaja.

Es que cada vez que agarro este libro, no me aguanto.

jejeje dijo...

Modarelli-Carrazana,
más que lata es palangana.

Patricia Moda dijo...

espero que esté llenita de agüita, la palangana digo, jejeje.

Antílope dijo...

Silvio, de mi tampoco deben cuidarse en este sentido. En mi naturaleza no está ese impulso, como estoy segura de que en la tuya tampoco, sencillamente porque no pega. Me gustaría mucho leer ese texto de Martí. Supongo que me estés diciendo esto por el texto que compartí para Pato, sobre la idea de lo divino de Einstein. Quizás fue una torpeza de mi parte hacerlo -aunque no veo por qué- pero sólo quería ser amable con ella y enviarle un guiño agradecido por todas sus gentilezas de ayer. Yo respeto de corazón la manera que cada cual elige para acercarse a Dios o a lo divino. Aprecio la diversidad. Siempre agradezco mucho que si hago daño, aunque inocente, un buen amigo descubra las nubes de mi mente. Por otra parte quiero aclarar que nada me gustaría más en el mundo que poder tocarte una oreja.

Lien dijo...

Pos pa mí tó el problema de las TICs es que las dejemos que nos roben los TACs:

Travesuras… Aventuras… Conquistas…
Tropelajes… Amoríos……. Cruzadas….
Trocar….…… Andar……….. Conocer….

Mientras tengamos TACs para contar en las TICs y mientras usemos las TICs para difundir las TACs... y debatirlas y compartirlas y APRENDER…

Pues tendremos un buen TIC TAC!!!!!... má mejor que el de un reloj… que nos marcará el rumbo…

Mafalda ya lo dijo… o MEJOR, ya lo preguntó: ¿NO SERÁ ACASO QUE ESTA VIDA MODERNA ESTÁ TENIENDO MÁS DE MODERNA QUE DE VIDA?

Como siempre… el poder es nuestro!!!!... a darle vida a la vida moderna!!!!!

………………………………..

Arturo: toy con un complejo de culpa tan grande… que toy al mandarte mi Meñique pallá también… a ver si alcanza y empuja al de Yami!!!!!!...

…………………………………

Esca... así que suspiros pal patito, bechos y bachos pa la coneja… piropeteos con la Norma… y a mí un Lien más secas que un Sergio!!!!!... eso te darán los velos!!!... que el séptimo se apiade de ti!!!!!!!!!

Lien dijo...

JAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y dale Juana con la palangana!!!!!!!!!!!!

Palangana=batea…. Y…. ay mamá: cómo se menea el agua en la batea!!!!!...

Diosito lindo se apiade CONCRETAMENTE de tos nojotros!!!!!!!!!!!!!!!!!

JAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

limarí dijo...

"entonces su sonrisa
si todavía existe
se vuelve un arco iris."

¡Qué belleza! Gracias por compartirlo.

Lien dijo...

Palangana de hoja-lata!!!!... jajajajaja... qué sanadoras y componedoras estas carcajadas pescadas en las TICs!!!... qué rico almuerzo el de hoy!!!!...

arturo dijo...

Una vez a Stephen Hawking se le pregunto si podía imaginar un punto en el que la ciencia y la religión se encontrarán de alguna forma y Hawking contesto con una broma sobre algo imposible y luego agrego: «Existe una diferencia fundamental entre ciencia y religión. La religión se basa en la autoridad, y la ciencia se basa en la observación y la razón. La ciencia vencerá porque funciona», y otra vez dijo: «Uno no puede probar que Dios no existe, pero la ciencia hace a Dios innecesario».

En su libro el "El gran diseño", si no me equivoco, habla de la teoría de la Panspermia, una teoría que a mi modo de ver tiene más lógica que otras que leído y escuchado por ahí, pero bueno cada uno es libre de creer en lo que quiera.

Me gustaría oír a este señor hablando de cosas como nuestra espiritualidad, en que momento de nuestra evolución el ser humano estuvo consiente de tener espíritu y que ocurre con este espíritu después de que nuestra parte física desaparece. (parece que a los cientificos no le interesan mucho estos temas)

Roberto dijo...

Silvio, interesante la entrevista a Hawking y sobre su reflexión de la existencia de Dios, ésto me trajo el recuerdo de la entrevista que te hiciera Bayly por videoconferencia a mediados de los 90' -muy densa por lo demás-, pero en esa ocasión te preguntaron por tu creencia en Dios y recuerdo que tu respuesta fue algo más o menos así "Nunca me he preocupado si Dios existe o no, y si existe, el hecho de que yo crea o no en él es lo de menos, si existe tiene que ser muy inteligente y le debe importar un Bledo si la gente cree en él o no, lo que le debe importar a Dios es que la gente sea humana y sea digna del ser humano y yo he tratado de ser digno del ser humano"...
Han pasado varios años de aquella entrevista, habrá cambiado esa reflexión tuya? Sin ir más lejos en tu obra, mencionas muchas veces a Dios, en distintos sentidos, desde lo divino hasta una simple figura literaria....

Y vuelvo a Hawking y su ateísmo. Creo que aunque se demuestre a ciencia cierta, validando todas las teorías habidas y por haber sobre el origen del universo, la tierra, las especies y la humanidad, el ser humano siempre necesitará aferrarse a algo más allá. Al menos en unos cuántos siglos veo difícil que se vengan abajo las creencias sobre la divinidad; las religiones pueden sucumbir, pero para lo otro falta mucho, quién sabe....

Saludos
Roberto

Arlen dijo...

pato latosa.... palanganosa...!!!

Unknown dijo...

Hacia finales de mayo de este año se produjo un conflicto entre China y Google. Tal vez, se entienda más profundamente la posición de Noam Chomsky respecto de la necesidad de un periodismo independiente, y de una ciudadanía consciente, en esta era informática, a partir del análisis de este conflicto.
La legislación china es clara respecto de las regulaciones de las actividades de los servidores de internet. No se les permitirá promover la agitación en su sociedad, con fines de derrocar al gobierno, al régimen existente, etc. Con esa finalidad, desarrollaron un potente "cortafuegos". Google intentó burlar las restricciones redireccionando sus funciones hacia Google Hong Kong, donde no hay limitaciones, pero los chinos impidieron la maniobra. Mientras Microsoft y Yahoo aceptan realizar su actividad en las condiciones exigidas por la nación, Google ha intentado burlar la soberanía china continuamente, hasta que decidió retirarse de ese mercado ¿Qué fue lo que sucedió? Mmmm ... ¿Quién sabe ...? En ocasiones de interrupción del servicio, Google ha dicho que fue censurada. Pero, el gobierno chino dice que fue Google la que tuvo problemas técnicos. Como dice Chomsky, sólo un periodismo independiente y comprometido podría aclararnos las cosas a "los de a pié." En el último corte impuesto por la China, el que mencioné al principio, Google se encargó de titularlo en todo el mundo. "A días del aniversario de Tiananmen, el gobierno chino suprime a Google ..." (algo así) Con esto, que se desparrama por todo el mundo, dan a entender muchas cosas. Que la sociedad china está al borde de un estallido contra un régimen represivo, etc., por ejemplo. Y, no hay derecho a réplica. En realidad, ni siquiera sabemos si hay alguna relación entre la cancelación de la actividad de Google, y dicho aniversario. No sabemos si el gobierno detectó intenciones de provocar enfrentamientos. No sabemos si Google violó, a propósito, alguna ley, para provocar la sanción, y presentarse como víctima libertaria, heredera de los reclamos de Tiananmen, de estudiantes y obreros.
No hay tecnología que solucione esta mala fe. El poderío de estas empresas hace que inunden la internet de informaciones falsas, en todo el mundo, al servicio de los intereses capitalistas. Sólo un periodismo independiente y comprometido, actuando con quienes denuncian estas actividades (WikiLeaks, Snowden, etc.), y una ciudadanía alerta, consciente, pueden neutralizar el daño que hacen. La nota sobre Chomsky revela las dificultades de grupos de intelectuales durante "la primavera árabe", que parecían estar encerrados en cámaras, burbujas, generadas en la red. No puede ignorarse la gigantesca marea de distorsiones, falsedades, pánico, etc. que son capaces de generar los EEUU, tanto más eficaz cuanto más capacidad de espionaje detentan, ya que tienen blancos mucho más precisos.
Con la TV ya nos pasó. Lo único que existe es lo que muestra la TV. Si no mostró algo, es que no ocurrió. Si da cuenta de un hecho que, bien pensado, es absolutamente increíble, y la nota es un absurdo total .., debe ser así nomás .., si lo dijo la tele ...
La cuestión central es ¿En manos de quienes están estas herramientas formidables? Mientras la sociedad permanezca dividida en clases sociales con intereses enfrentados, lo que es "libertad" para quien los posee, es "opresión" para el desposeído.
Cada uno responderá de qué lado está, como mejor le parezca.

Arlen dijo...

Obama: operación en Siria llevara tiempo

Arlen dijo...

Bombardeo de EE.UU. dejó ocho civiles muertos en Siria. Entre las víctimas se encontrarían tres menores de edad y una mujer, además de un grupo de mercenarios pertenecientes al frente Al-Nusra, integrante de Al Qaeda.

Arlen dijo...

Especial Multipedia presentado por Telesur en donde se evidencian las intervenciones directas e indirectas de Estados Unidos




Al dar click en uno de los pequeños misiles que aparecen en la presentación me encontré este dato de Nicaragua y por supuesto el recuerdo remueve aquella sensación permanente de encontrarnos asediados.

Guerra indirecta:

NICARAGUA
(1980)
COSTO: 17.000 millones de dólares.
JUSTIFICACIÓN: El financiamiento de EE.UU. a los grupos paramilitares en Nicaragua, muchos de ellos exagentes de la dictadura somosista, en alianza con la dictadura argentina, buscaba evitar la expansión de la ideología progresista en el continente. Esta estrategia, que se extendió por otros países de Centroamerica se llamó: Operación Charly.

VÍCTIMAS: Más de 38.000 muertes aproximadamente.
CICATRICES:
Inestabilidad social y política.
Más de 12.000 heridos y mutilados.
Más de 6.000 huérfanos.
Destrucción de puentes, torres de transmisión de electricidad, represas, centros de salud, de educación y producción agrícola.
Entre 82.000 y 135.000 minas antipersona enterradas.
Minado de puertos, especialmente el de Corinto.

Nicaragua es un país de apenas 6 millones de habitantes (en la actualidad)

Arlen dijo...

Importante observación:

El Salvador, Bolivia, Honduras, Panamá, Colombia y Nicaragua en el 2003 fueron aliados de Estados Unidos cuando Bush decidió invadir Iraq y Afganistán. Los presidentes aliados eran:
Francisco Flores (El Salvador)
Gonzalo Sanchez (Bolivia)
Ricardo Mauro Joest (Honduras)
Carlos Alvarado (Panamá),
Alvaro Uribe (Colombia) y
Enrique Bolaños (Nicaragua) (vergüenza)

2014 El premio nobel de paz Barack Obama decide atacar Siria y continuar con la guerra en Iraq.
Ninguno de los países latinoamericanos que formaron parte de los aliados en el 2003 lo serán (hasta el momento) en esta nueva funesta empresa del imperialismo.

silvio dijo...

Los 5 Cubanos Presentes en la Histórica Marcha en Nueva York sobre Cambio Climático

Arlen dijo...

Emocionante las imagenes del artículo. Ese jurado de millones cada vez toma más forma de tornado.

Hace unos días Carlitos Umanzor le estaba explicando a una amiguita suya del preescolar como se llamaba cada uno de sus deditos de la mano... y detenidamente con mucha paciencia empezaba a enumerar. A su meñique le llama René, al anular Fernando, al más grande Ramón... al índice Tony y agrega "el que pinta mariposas" al final dejando en suspenso a su amiguita le pregunta "y este (tocándose el dedo gordo) como se llama??? a lo que Kiara respondió con casi 5 o 6 distintos nombres entre ellos José, Juan, Pedro, Miguel y varios nombres más que la pequeña conocía... Umanzor a cada nombre decía "no, no, no, no...." ya cansado de las respuestas desacertadas de su amiguita dijo... " este se llama Gerardo el que tiene un pajarito en la cabeza"

Así de cotidianos deben de ser nuestros 5 hermanos para convertir su libertad en una bandera constante por que es justa.

VOLVERAN

Patricia Moda dijo...

ya que estamos lata o palangana, pongo un enlace de un artículo que ya puse hace muuucho tiempo, tal vez lo recuerdes Silvio, pero viene de perillas por el de Hawking.

Está escrito por Bersanelli, un astrofísico, que trabaja en el proyecto Plank.

La creación está en las cosas, en cada instante

Unknown dijo...

"Seguiremos adelante con nuestros planes, con el apoyo bipartidista del Congreso para armar y entrenar a la oposición moderada de Siria”, aseguró Obama.

Bueno .., si el premio nobel de la paz (lo pongo chiquito, porque me da un poco de vergüenza) tiene la aprobación de ambos partidos estadounidenses para que haga lo que se le de la gana en ... Siria .., no puede decirse que armar a la oposición "moderada" que quiere derrocar a un gobierno electo con el 90% de los votos sea algo ilegítimo ... Perdón .., ¿alguien sabe que significa "moderada"? ¿Es la que mata a cantidades moderadas de "oficialistas"? ¿O, es la que quiere imponer un régimen moderadamente estadounidense?
¡Qué lío ...!
¡Ojalá el Congreso de los EEUU no autorice a Obama a redactar una nueva Constitución para la Argentina ...! No es que me guste mucho la que tenemos, sino el miedito que me dan las cosas que se le ocurren ...

Rusia rechaza bombardeo no autorizado por Siria

¿Todos los Estados que han aprobado los bombardeos estadounidenses sobre el EI en Iraq y Siria habrán tomado en cuenta que estos países son soberanos, y que deben aprobar que fuerzas extranjeras actúen en su territorio?

Patricia Moda dijo...

Miren que belleza

Sergio dijo...

Porqué los EEUU en vez de involucrarse en Iraq y Siria no dan una "moderada" (o algo más) ayuda humanitaria a los pobladores de la Franja de Gaza. Les saldría más barato y el premio nobel justificaría aunque sea un tilín ese galardón. Perdonen mi manera irónica o sarcástica, es que la impotencia a veces me supera. Es que regreso del mundo, no del bosque, no del sol. Mi afecto Silvio y abejas.

natty dijo...

Tristeza de esa que no se sabe por qué...
Momentos para escucharte.....
Será el otoño que acaba de llegar??

Besos!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

aquí comparto esta buena noticia, abrazos por medio:

LO QUE HAY DEL OTRO LADO DEL MAR – LA VERDADERA HISTORIA DE LOS CINCO CUBANOS GANA EL PREMIO EVELYN RICHARDS EN LA CATEGORÍA DE NO FICCIÓN

El libro más completo sobre el tema de las injustas condenas sufridas por los cinco hermanos antiterroristas en cárceles norteamericanas desde 1998 recibió el importante Premio Evelyn Richards 2014 en Canadá, el país de su autor Stephen Kimber. El Centro Pablo felicita desde La Habana a este escritor testimonial que ha hecho suya la batalla por la liberación de Gerardo, Antonio y Ramón, y espera que su libro aparezca muy pronto en su versión castellana aquí en La Habana.

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/1775

Jorge Raf dijo...

SIN SOMBRAS

UNA PARED GUARDA ÁNGELES Y DEMONIOS,
ELEFANTES ROSADOS, LUNAS SANGIRENTAS
COMO TU NARIZ EN VELA Y TUS OJOS
QUE HAN MARCHADO LEJOS
COMO TU NIÑEZ GOLPEADA Y HERIDA
DE ESCONDERME

UNA PRISIÓN QUE DERRUMBAMOS CON RISAS,
CON LÁGRIMAS, CON DUREZA A PUERTA ABIERTA

DE JUVENTUD E IGNORANCIA.
ALGÚN LUGAR TUVIMOS
CARA A AQUELLA PLAYA
DONDE REÍMOS POR ÚLTIMA VEZ

LA OSCURIDAD QUE GUARDA A LA LUNA,
LOS TIEMPOS DE LA CLARABOYA
QUE GRITABA: ¡ESCAPA, HUYE, AGUARDA!…

UN SUEÑO, UNA PROMESA, UN JURAMENTO
QUE HABLA DE LA RABIA, LOS PASOS PEQUEÑOS,
PERDIDOS, AUSENTES

MEJOR SERÁ QUE NOS QUEDEMOS
DISFRUTANDO DEL FRÍO

MEJOR SERÁ QUE LA LIBERTAD
NOS CUBRA DE HAMBRE HASTA LA MUERTE

MEJOR SERÁ QUE LAS MANOS SE ROMPAN
JUNTO AL AMOR Y LA LUZ Y LOS OJOS

MEJOR SERÁ QUE LA TIERRA Y EL HIELO
ABRACEN LAS SOMBRAS ROTAS
QUE JAMÁS CONOCIMOS

DESCOCIDAS, AUSENTES, IDIOTAS...

PERDIDAS HACE VIDAS EN EL IR Y VENIR
DE TODO LO QUE NO FUIMOS

MEJOR SERÁ QUE TE ENTREGUE
LO POCO QUE SOY
¡TODO LO QUE FUISTE!

COMO LA LUZ AL CIEGO,
SIN PELIGRO, SIN MALDAD,
SIN SOMBRAS

Jorge Raf dijo...

Silvio dijo...

Además, no es que la Revolución sea más importante que uno; lo que es más importante que uno es lo que ese uno considera que es la Revolución. Porque lo que los oportunistas consideran que es, para mi no tiene ninguna importancia.
20 de septiembre de 2014, 13:11


Alguien ha leído este comentario?
Yo es que estoy temblando todavía...


Alguien ha leído este comentario?
Que alguien me pellisque por favor


Alguien ha leído este comentario?

Alguien ha leído este comentario?

Alguien ha leído este comentario?

Vino de una tormenta, del sol de una noche el penúltimo mes...

TE AMOOOO HIJO DE PUTAAAAAAA!!!!

Jorge Raf dijo...

Carta a Stephen Hawkins, de j.r.


Estimado señor Stephen Hawkins

En su polémico libro El gran diseño, afirmó usted que el Universo puede crearse «de la nada, por generación espontánea», y que la idea de de Dios «no es necesaria» para explicar su origen. Y usted afirma ser ateo.

En el ámbito de la lógica sabemos, usted y yo, que su idea de que todo pudo venir de la nada es una idea sumamente respetable y que guarda en su haber el 50 % de probabilidades de ser cierta. Yo también podría decirle a usted que la idea de que todo pudo venir de la """NADA""" es disparatada, absurda e imposible, ya que la NADA es la ausencia de """TODO""" y ante la ausencia de """TODO""" no hay nada que hacer...

He pasado 35 años de mi vida siendo ATEO, y tan solo llevo 4 años en esto de creer en algo que llamamos DIOS.

Le confesaré que no me fue nada sencillo cambiar de forma de ver y pensar, pero si le parece a usted le voy a contar brevemente ¿por qué? dejé de ser ATEO.

Soy un amante de la ciencia, realmente me fascina, siempre lo hizo. Un buen día le estaba dando yo vueltas a una idea que no dejaba de perforarme la mente.

¿Qué hubo antes?

Como eminencia de la ciencia que es usted, en el caso de aceptar que tod se construyó de la nada, tendrá que reconocer que en algún momento exisitió la "AUSENCIA DE TIEMPO" La atemporalidad. Si como hombres de ciencia afirmamos que todo viene de la nada, tenemos que ser lo suficientemente lógicos como para asegurar y afirmar que en un momento (no momento) determinado, el universo fue estático, inherte, paralítico y que no corría el tic tac de ningún reloj.

Eso es peor que la nada, puesto que no solo se afirma la nada, sino que se afirma el EQUILIBRIO ATEMPORAL DE LA NADA.

Y sabrá usted, como brillantes científicos, imagino, habrán pensado ya, que si ese momento se sucede, entonces no habría futuro. Todo quedaría inmerso en ese momento.

Seguramente tendrá usted explicaciones para salir de esa situación. Probablemente la idea del big bang, que dice que no existió la atemporalidad constante, sino algo asi como la cabeza de un átomo en la cual entraba todo lo que existe.

Pero si existía la cabeza de un átomo y no existía la atemporalidad, me resta una pregunta que usted podría poder contestar: ¿QUÉ HUBO ANTES?

Saludos

Kinka Pitó dijo...

Yo creo que ateos y teistas, pueden reconciliarse en este punto: la nada es Dios y dios fue nada.

silvio dijo...

Boom de libros y películas que anticipan un futuro de terror

Kinka Pitó dijo...


Imagina, medita y especula:

1) Todo
2) Nada...
3) Todo y nada
4) Ni todo , ni nada
5) Todo incluyendo nada
6) Nada incluyendo todo

¿Son 50% y 50 % las opciones?

¿puede saberse con nuestra lógica?
¿Existe un solo universo absoluto,
o pueden haber muchos universos.?

¿una verdad absoluta,
o muchas verdades propias a sus universos.?

¿puede saberse?
agnosticismo

Kinka Pitó dijo...

¿Existe vida en Egipto?

Claudia de Chile dijo...

A propósito del tema central de la entrada. estuve viendo el noticiario 24 horas, Televisión Nacional de Chile, donde se informó sobre la presentaciòn de los cargos contra tres jóvenes acusados de ser parte del reciente atentado en una estación del metro de Santiago. Las pruebas contra dos de ellos, son videos extraidos de las cámaras de seguridad del metro y otros lugares donde circularon aparentemente estas personas, pruebas de ADN y huellas dactilares y seguimiento de tarjetas de transporte que usamos en santiago, las llamadas bip, que contienen un chip , con el cual se puede saber el recorrido diario que hace una persona, con detalle. A lo que voy. mostraron en el noticiero estos o parte de estas pruebas, precisamente los videos. y el sentido comun me dice, en primer lugar, que a estas personas las estuvieron siguiendo y filmaron momentos en que ellos habrian hecho instalacion de artefactos, su transito por estaciones del metro y una comisaria donde uno de ellos habría colocado una bomba bajo un auto. El noticiero monta los videos y nos hace ver a la pareja o al joven solo realizando todo el operativo, casi como una película. lo que yo llamaria un montaje. si pensamos siniestramente parece que hubiesen filmado todo y mas encima se anticipan a los "atentados". pero nadie los previene , nadie los detiene. y en menos de un mes ya tenemos acusados. No les puedo creer.
Nos vamos a Siria, la llamada primavera árabe se torna un oscuro futuro para esa regiòn. hace tan poco estábamos comentando la situación de los palestinos en Gaza.
Tan necesario es un periodismo responsable. pensar que la vida y la libertad de mucha gente puede depender de eso también.
abrazos para ti también Arlen.

Unknown dijo...

Quisiera dar otra mirada a las preguntas que se le formulan a Stephen Hawkins. Da la impresión de que no hay aprendizaje respecto de errores históricos en la manera de formular preguntas. Tal vez, nuestra experiencia de vida nos impide ver las cosas tal como son, engañados por nuestros sentidos.
La película Agora, muy interesante, muestra una pregunta simple, que los científicos de la época (como Ipatia, filósofa y matematica pagana, asesinada por hereje). Ocurrió en Alejandría, en tiempos en los que se quemó su biblioteca, la más importante del mundo.
Los científicos consideraban la posibilidad de que la Tierra fuese una "errante" esférica. La objeción incontestable, la que no hallaba ninguna respuesta sensata era "¿Si es redonda, los hombres que quedan en la parte de abajo porqué no caen al vacío? ¿Cómo podrían mantener sus pies apoyados en el suelo, cabeza abajo?" Imposible responder esta pregunta con los conocimientos de la época. Por sentido común, la Tierra no podía ser redonda.
"¿Cómo es posible que la Tierra se mueva? Es absurdo, e inconcebible. ¿Porqué, si se arroja una piedra desde lo alto de una torre, pega en el piso a la misma distancia de la pared que la que tenía al ser soltada?" No hubo forma de responder esta pregunta hasta no tener conocimiento de la inercia. Sólo pudo oponerse la constatación de que lo mismo ocurría en un barco en movimiento, si se soltaba desde la punta de un mástil.
Otra pregunta aun más demoledora, para negar el movimiento de la Tierra, era algo que podíamos ver con nuestros propios ojos "¿Cómo se mantiene algo en pié sobre la superficie del planeta, si los vientos que causaría un movimiento suyo a semejante velocidad serían peores que el huracán más fuerte? Los árboles serían arrancados de raiz. Sin embargo, a veces, no se mueve ni una hoja." Imposible explicar esto desde el "sentido común", ya que hasta el más ignorante puede comprobar que es cierto. A veces, no se mueve ni una hoja.
Sin embargo, la pregunta más incontestable, según me parece, y que tiene mucho que ver con la que se hace respecto del origen del Universo, es "¿Cómo es que existimos los seres humanos si no hubieron un primer hombre, y una primer mujer creados por un dios? Porque uno sabe que tuvo padres, y éstos tuvieron a los suyos, y así, sucesivamente hasta tiempos remotos, pero ... ¿de dónde salieron los primeros?" Esta pregunta parecía de una formulación impecable, para el "sentido común", e incontestable para la ciencia. Hasta que apareció Darwin. La pregunta estaba mal hecha. No podía responderse "de donde salieron", porque no había habido un primer hombre con una primer mujer. Lo que hubo fue una larga evolución de algunos mamíferos, cambios genéticos, y selección natural. Claro que Darwin tuvo que escuchar que el que descendía de un mono era él.

Unknown dijo...

Hay una larga lista de preguntas que parecen contundentes, y no hallan respuesta porque están mal concebidas ¿Qué hay al sur del Polo Sur? Estaría tan equivocado el que respondiera "nada", como el que respondiera "algo", simplemente porque el sur del Polo Sur es algo que no existe, aunque nuestro sentido común nos diga que siempre debe haber un punto más al sur que el anterior.
Refutar a Hawkins sin refutar las teoría creacionistas me parece imposible. Aun a años-luz de entender lo que dice sobre una "nada" a partir de la cual se genera la materia, creo que es una posibilidad de explicación sobre el origen de la materia. Preguntar "¿Y, antes que hubo?" llevaría (cometiendo, una vez más, el mismo error de siempre) a responder, en última instancia "nada". Bueno .., entonces no puede explicar el origen de la materia. Pero, según el creacionismo ¿qué había antes de que hubiera materia? ¡Nada ...! ¿Pero, no habíamos quedado que es imposible que surja la materia de la nada ...? Bueno .., es imposible, pero no para un dios creador, para quién no hay imposibles. Entonces, se acabó el camino de la razón. Todo puede ser posible, e imposible, según los deseos de los dioses omnipotentes. Todo puede ser "blanco" y "negro" al mismo tiempo, según lo que deseemos explicar. Lo bello, y lo horroroso, caben dentro de la misma idea de "amor".
Ya no hay ninguna contradicción que nos indique que equivocamos el camino, o que confirme que estamos bien encaminados, porque todo puede ocurrir, según los deseos de un dios.

Antílope dijo...

Haciendo remolinos con los pies sumergidos
en mi palangana visualicé el Tao!

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, y es que me caigo en tu otoño, vestidita de primavera....

El quedarse calilado....Cuál hubiera sido, por ejemplo ,la historia si la multitud que seguía a Jesus, se hubiera realmente manifestado ?? un simple puñado los pudo...gritaron mas fuerte: Barrabás!!

Silencios que cambian la historia....silencios cautelosos..silencios cómodos...silencios pagos..silencios cobardes..silencios mentirosos..silencios porque si....silencios ...

me retiro con el que mas me gusta, que es el del respeto.. y sonriendo...han pasado 2000 años y la historia sigue...

Te doy una flor, un beso ,las buenas noches y mi mejor sonrisa.

Te quiero siempre.


Lebis, que bueno que mires el cielo !
Que bueno que veas palomas..

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Pués bueno, Dios existe. Lo dice un ateo confeso en sus dos 50%s con nadas y todos.....
La prueba de tan magnifico descubrimiento es....
QUE EL MINISTRO DE JUSTICIA ESPAÑOL SE VA! SE VA! PORQUE SU JEFE HA DECIDIDO QUE LE DARÁ MAS VOTOS SU BASE "PROGRE" QUE SU BASE "RANCIA" Y HA METIDO EN EL CAJON LA REFORMA DE LEY DEL ABORTO!!!!!!!!!
Bueno, pensandolo bién.... habrá sido el diablo?
Kinka, hay dios sin diablo?
Hay diablo sin dios? Son lo mismo? Si dios creo el mundo....el diablo está para descrearlo?
Y si fué al revés?
Porqué los ángeles no tienen sexo? Porque dios tiene barbas? Porqué Jesus media casi dos metros y era rubio y de ojos claros si era palestino?
Porque las religiones se inventan semejantes parafernalias? Era Alá quién creó a Mahoma? Fué Mahoma quién creó a Alá? Y donde estaba el Olimpo y sus dioses?
Porqué hay dioses paganos y dioses divinos? Cuales son mejores?
Son reciclables? ....Bale, bale.... me alegro por lo de Gallardón, pero me sale acuenta seguir siendo ateo y no dejar mi vida y mis decisiones (contradicciones) en manos de nadie que no sea yo y mis circuistancias (entorno).
Joder, seré yo mi Dios?

Lebis dijo...

El ramo de Olivo del premio nobel de la paz

Sergio dijo...

Silvio:
Gustavo Modarelli:

Mis sinceros saludos, siemrpe me gusta leerte.
Tu dices:

¡Ojalá el Congreso de los EEUU no autorice a Obama a redactar una nueva Constitución para la Argentina .!

Y tienes mucha razón, aunque no te guste mucho la que tienen, pero es la de ustedes y nadie tiene derecho a meterse en las cosas de otro como decía Benito Juárez “El respeto al derecho ajeno es la paz”
Claro respeto que desde hace muchos , pero muchos años no se cumple, en especial por quien tu sabes.

El concepto de “SOBERANIA” recibió el tiro de gracia con estas declaraciones del Policía Mundial y Premio Nobel de la Guerra y que han apoyado sus cabos de escuadra de otras potencias.

Haciendo un poquito de historia reciente de 1776 a la fecha, más específicamente del 4 de Julio de 1776 a la fecha, cuando se proclama la Independencia de las 13 Colonias, ese concepto de SOBERANIA estaba llamado a desaparecer de esta complicada tierra.

En los documentos del acta de Independencia y deseos de los padres de esa patria recién nacida estaba recogido el principio y deseo de que al menos esta parte de lo que se llama América Latina estaba llamada como patio trasero a caer en su dominio.

-Solamente recordar:
La Doctrina Monroe ( obra de James Monroe y John Quincy Adams)
“América para los americanos”, como decía Martí para “los americanos del norte”.
Y el convencimiento de que como la teoría de que la”Fruta madura” (llámese Cuba o América caerá por su propio peso en el jamo de la potencia que recién se independizaba.

-Doctrina del “Destino Manifiesto” 1845. Bajo esa Doctrina a México le robaron los territorios que eran suyos en ese entonces de California, Colorado, Arizona, Nuevo México, Nevada,Utahh, partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma.
Le robaron a México 2 millones 100 mil kilómetros cuadrados , es decir 21 veces el tamaño de Cuba.
Pobre México , tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos, es decir del “Diablo”, que sigue oliendo a azufre como con tanta valentía y cojon …lo dijo el imprescindible Hugo Rafael Chávez Frías.

-La Enmienda Platt del 28n de febrero de 1901 y que se comienza a aplicar en 1902 y que permitía a Estados Unidos intervenir en Cuba cuando consideraran que sus intereses estuvieran en peligro, es decir intervenir cuando les daba la gana, en Cuba y en cualquier parte del mundo como se ha demostrado en estos 238 ANNOS Y 80 DIAS , 14 HORAS Y 30 SEGUNDOS.

-Política del” Buen Vecino”, del Presidente Franklin Delano Roosevelt, que no es más que una actualizada Doctrina Monroe, Destino Manifiesto y Enmienda Platt o todo ligado a la vez.

-El policía mundial y Premio Nobel de la Guerra, con este tiro de gracia al concepto de Soberanía, continuo lo que otro que nunca en su vida ha leído un libro y que llego a decir que estaba iluminado por DIOS, cual DIOS, empieza con D pero es el DIABLO O DRACULA,como le dijo Chávez, y que ese DIOS SUYO, le dijo que podía actuar contra 60 o más oscuros lugares de este mundo, creo que bajo ese principio han actuado contra más de “60 lugares oscuros, iluminados ,claros o transparentes”
Amigo Gustavo, el concepto de “SOBERANIA SE FUE A BOLINA” y esta historia todavía no termina, veremos cuales otros “lugares oscuros” se agregan a esos 60.

En estos tiempos convulsos el “DIABLO” se enseñorea veremos que puede hacer el verdadero DIOS de los pobres ante tan maléfico personaje.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Iris de Mar del PLata, Argentina , Kinka piro, Jorge Raf, Paloma y los otros que han intervenido sobre este asunto de “DIOS”,su existencia o no, la religión y la ciencia, les recomiendo que si puedan lean un excelente de ese gran intelectual brasileño Frei Betto

LA OBRA DEL ARTISTA. UNA VISIÓN HOLÍSTICA DEL UNIVERSO”.

Allí encontraran de manera muy amena mucha información y análisis sobre quiénes somos y de dónde venimos y especial muchos conceptos sobre religión y marxismo y a donde nos llevan esas discusiones filosóficas entre el ser y la materia y que es lo que realmente importante y vale la pena discutir en esta vida de hoy.

Si pueden también lean “El Evangelio según Jesucristo “ novela del Premio Nobel de literatura de Portugal José Saramago.

Donde, desde su concepción novelada narra una parte que mucho tiene que ver con este tema.

Saludos
Sergio


silvio dijo...

Pocas y precisas palabras:

“No hay solución militar” pero Obama lanza una guerra contra Siria

silvio dijo...

Leonardo DiCaprio: "No es un debate entre partidos, sino de la humanidad"

silvio dijo...

Alejandro Nadal: Escocia: anatomía de la derrota

silvio dijo...

Ex embajador del Vaticano, bajo arresto domiciliario

silvio dijo...

Arlen, ayer tuve la frescura de mandarle a Tony la analogía que hace el niño entre Los cinco héroes y los 5 deditos de su mano. Y mira la respuesta:

Silviano
¡Que cosa mas linda!
Como no ser un tipo feliz cuando tanto amor le rodea a uno, y como no sentirse un tipo libre en el peor cautiverio si ese amor engendra la maravilla de hacerlo a uno útil.
Como te sucede a ti, todas estas muestras del mas genuino cariño me cargan las baterías para seguir siguiendo, seguro de que un rabo de nube pronto se llevara, de una vez y por todas, bien lejos la injusticia.
No olviden tener un plan emergente para las croquetas que en cualquier momento les caemos.
AbraSon y uno muy especial a la pequeña pianista.
Toniano.

Lebis dijo...

Que bueno....
Esque Umanzor es hijo de su madre (y de su padre) pero no es lo mismo....
Un muxutxu para los 8 (Arlen, Umanzor, Silvio y los 5 por supuesto.)

Milton Ermitaño70 !! dijo...

de Hawkins y de Dios !! .... mi idea personal, hasta ahora, es que el punto de encuentro entre la ciencia y Dios está en el Big Bang .... o como digo: Dios lanzó la bolita !! .... no creo en las religiones, las respeto en la medida q sean un alimento al "alma/espíritu" de las personas y esto se exprese en sus acciones !! ... sobre el universo, creo en la vida en otros planetas, independiente que recientemente viví una experiencia OVNI desde el balcón de mi departamento, a fines de agosto acá en Santiago de Chile ..... o eran extraterrestres o algún dron de la CIA chilensis, no lo sé, pero de q fue extraño, lo fue !!

el mensaje de uno de los héroes cubanos, de una fortaleza pocas veces vista .... se me pone la piel de gallina !! .... pedir cordura al gbno del terror y del premio nobel de la guerra es un poco inútil, pero tal vez haya alguien sensato que se percate del sadismo de sus acciones y liberen a los héroes aún encarcelados en EEUU !! ....

Norma dijo...

Dulce Escaramujo, gracias. No te ausentes mucho. Tus comentarios siempre interesantes, vienen cargaditos de alegría, cariño y bondad, lo que hace más poderosa la magia blanca de este foro. Un beso.
Qué misterio es y seguirá siendo la creación del universo y el universo en sí mismo. Teorías van y vienen y vendrán, unas más lógicas que otras, con más seguidores unas que otras, pero certeza absoluta difícilmente tendremos, sobre todo porque el universo está hecho, como terminaba afirmando un documental que vi recientemente, a otra escala, una escala tan diferente a la nuestra, que hace definitivamente imposible que podamos explorarlo. Tremendo, eh!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

En el caso de los conciertos, se le desea "mucha mierda" al intérprete, que es una forma de desearle que vaya mucha gente a verlo. En este caso no puedo desear lo mismo, sino: ¡MUCHO ÉXITO, SILVIO!

Silvio Rodríguez nominado al Grammy junto con Calle 13 por la canción "Ojos color Sol" para la categoría Canción del año

Cine Finlay dijo...

Yo Tambien Soy Ateo ...Gracias a Dios

patriaesvirtud dijo...

Hola a tod@s:

Es verdad que en este blog no se puede estar mucho tiempo fuera. Es lo que más me gusta, la cantidad de participaciones y lo acertadas, cultas, enriquecedoras que son las mismas.
Tuve un contratiempo de saludo con una de mis hijas, por suerte ya felizmente resuelto.
Estimada Patricia Moda, que alegría saber que somos del mismo giro. Yo comparto todas tus preocupaciones. Un amigo una vez me expresó una frase que creo había leído en algún lugar: “… nos estamos infoxicando…”
El reto está en la educación que es uno de los sectores donde creo no se acaba de comprender los dramáticos cambios que están introduciendo las TIC. Y el problemas no se resuelve con la simple introducción de tecnologías educativas, que la mayoría de las veces responden más a visiones tecnicistas.
Es un tema donde hay mucha tela donde cortar.
Estimado Silvio:
Muy linda la anécdota de Arlen sobre los dedos de la mano y los nombres de nuestros héroes. Excelente la respuesta de Tony.
Me quedé pensando en una experiencia vivida recientemente, creo que el día 12 de septiembre.
Me encontraba con un grupo de mis alumnos debatiendo sobre los cinco, sus historias, las injusticias cometidas. Por azares de la vida tuve muy buenas relaciones con dos de los diez que originalmente fueron apresados junto con nuestros CINCOS; por ello casi me enteré de inmediato del apresamiento y seguí todo lo que estaba ocurriendo en el injusto y chapucero juicio.
Le expresaba a mis alumnos que no se debía descansar en las campañas para lograr la liberación, que se tenía que innovar constantemente, que no podíamos perder un espacio en el que convenciéramos sobre lo injusto y politizado que fue todo. En el debate descubrí algo que me dejó muy preocupado: ¿Cuánto saben nuestros jóvenes sobre los CINCOS, sobre lo que hacían, sobre las injusticias a que han sido sometidos?, muy poco.
Un joven que hoy estudie en nuestras universidades está entre los dieciocho y veintidós años de edad. El 12 de septiembre de 1998 tenían entre uno y cinco años. Eran todavía muy niños cuando conocimos en nuestras Mesas Redondas, y gracias a los geniales resúmenes de René, sobre el injusto proceso que se estaba siguiendo.
Es cierto que en nuestras escuelas se les habla, no mucho, sobre el asunto. Es verdad que se les indica tareas al respecto. Es verdad que en la casa les hablamos. Pienso que casi todos se saben bien sus nombres.
Pero he notado confusiones, incluso dudas de si se puede o no lograr sus liberaciones.
Yo creo que se tiene que trabajar todavía más en la necesaria campaña que tenemos que hacer en casa, en especial con esas generaciones de jóvenes, que son la gran fuerza. Hay que buscar formas, vías, que lleguen a todos y que entren en el pensamiento colectivo.
La campaña del pasado año con las cintas amarillas fue genial. Puso a muchos a pensar. La mayoría buscó su cinta, la colocó y se identificó. Muchos pidieron y buscaron explicaciones de por qué esa campaña. No entiendo por qué no hicimos lo mismo este año.
Para movilizar cada día más conciencias no se puede descansar y no se puede evitar la creación de tradiciones. Las cintas amarillas pudo convertirse en una tradición.

Sergio dijo...

Me encantó Silvio y la quería compartir:

No te rindas


No te rindas, aún estás a tiempo

De alcanzar y comenzar de nuevo,

Aceptar tus sombras,

Enterrar tus miedos,

Liberar el lastre,

Retomar el vuelo.



No te rindas que la vida es eso,

Continuar el viaje,

Perseguir tus sueños,

Destrabar el tiempo,

Correr los escombros,

Y destapar el cielo.



No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se esconda,

Y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma

Aún hay vida en tus sueños.



Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

Porque lo has querido y porque te quiero

Porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.



Abrir las puertas,

Quitar los cerrojos,

Abandonar las murallas que te protegieron,

Vivir la vida y aceptar el reto,

Recuperar la risa,

Ensayar un canto,

Bajar la guardia y extender las manos

Desplegar las alas

E intentar de nuevo,

Celebrar la vida y retomar los cielos.



No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se ponga y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma,

Aún hay vida en tus sueños



Porque cada día es un comienzo nuevo,

Porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Mario Benedetti_

Arlen dijo...

Silvio, hace un segundo entré para compartir aquí un enlace de Telesur sobre ciertas frases discordante del Nobelísimo de la paz y vi lo que me escribes que escribió Tony... vos te imaginás? yo no podía leer, ya sabes vos y el resto de esta red abeja, lo advirtió Iraida desde hace años...tengo ciertos electrochoques naturales que me hacen no reprimir nunca lo que siento y expresarlo o en ira o en llanto...que se yo... según toque. Solo imaginate... pero solo imaginate.... sabiendo yo que por un instante hiciste/hizo Umanzor, sentir FELIZ a Tony el que pinta mariposas entre otras tantas cosas que pinta sobre lienzos y sobre corazones... como puedo sentirme??? realmente es indescriptible.

Que buena idea la tuya, estar constantemente mandándole cada cosita que te encuentras y que sabés que les levantará la moral. Eso es vital. Es importante. Actuas como en amoroso jardinero que está regando la plantita constantemente sin descanso, para mantenerla viva, colorida, fresca...

Yo ya me siento con un premio mucho mayor que el Grammy que le van a dar a Ojos de Sol jejeje...je Y sabés que voy a hacer??? Primero que nada contarle a Umanzor que a Tony le ha causado mucha alegría saber que sus deditos llevan su nombre y el de sus hermanos y luego te voy a guardar en el cajón de los abrazos uno muy pero muy emotivo, aplastante, desbaratador... muuuucho más que aquel bajo las Yagrumas... ahí los voy guardando para cuando vuelva a verte.


Katiusha

patriaesvirtud dijo...

Discurso de Emma Watson por la igualdad de género
http://www.milenio.com/hey/Emma_Watson_ONU-HeForShe-Discurso_Emma_Watson-ONU_mujeres_0_377362349.html

Adelaida dijo...

Patriaesvirtud, coincido con Ud. en que las cintas amarillas pueden convertirse en una tradición.
En realidad hay lugares donde hoy están visibles.

Gracias por contarnos sobre Umanzor, Arlen y muy buena idea que se le comentara a Tony. Quizás por alguna vía se le pudiese enviar la anécdota a Ramón y Gerardo.

Viejo dijo...

Se fué ya el verano... pero no se llevo este calor., como siempre, se le olvidan cosas y le deja la tarea al otoño para que las mejore un poco. Hasta mi hija -la chiquita- que ya se cree grande y que desde que empezó a hablar no ha parado.... dijo en un español schiiiiksperiano: "pinchicalor, no... papá?" Eso a sus escasos 2años y dos meses no nos causó mucha risa y si algo de frío, nos pone de nuevo alerta de que a su edad es una esponja y todo asimila, aprende y escaramujea.,
Era digital?? Ingenuamente hay ocasiones en que nos dice: "a ver, con mi dedito -pero con mi dedito- búscame (en el ipad) la blancanieves"... Que tanto no verán los hijos en casa?. Hace un par de semanas me dejo helado también cuando me dijo: "Papá, como se dice esa palabra que no sé", eso pasaba cuando me relataba como había estado su día de guardería. Así que hay que tener cuidado con lo que escucha.
La era digital, internet y todo lo que conlleva, nos lleva a lugares que los abuelos -ni yo- imaginamos., Esas implicaciones tienen responsabilidades muy altas que hay que cuidar. Hay muchos paradigmas por delante.
Pero saben que.... yo aun disfruto re-leer un libro que huele a viejo, en vez de leer en una tableta.... Quizá soy de la generación pasada o pasadas... pero cómo no recordar la primera vez que leí "vivir para contarla" y sentir el agua y el río y oler la guayaba... Eso se sentirá en una pantalla?
No me los sigo perdiendo.... aunque no les deje un registro.... y sea parte de esa estadística de los que se asoman sin escribir como ya apuntaron arriba.

Les mando un abrazo... con este calor -aún- de la chingada

Arlen dijo...

FRASES DISCORDANTES DE OBAMA

Lien dijo...

YUo solo sé que tengo FE!!!!... yo sólo sé que CREO... y creo firmemente!!!!... creo en un dinosaurio y en un mono tanto como creo en Jesús y en Martí...
Yo solo sé que no sé nada!!!!!... que "soy todo lo que se junta para vivir y soñar"...

Umanzor: mi coratón!.. dale un pellizco y dile que él es uno de los deditos de mi otra mano... o pa mortificarlo... de un pie!!!!... es espeluznante comprender con qué detalles se alimentan esos monstruos nuestros... te entiendo, Nica...

NADIE, POR FAVOR, NI HOMBRE NI MUJER, DEJE DE LEERSE EL DISCURSO DE LA IGUALDAD DE GENERO Y EL FEMINISMO... la propuesta por patriaesvirtud...

Cogía y en vuelo... un gran beso... terco, claro...

Lien dijo...

... y sería una maravilla que provocara debate el tema... chao pescao!!!

Lien dijo...

y de besar ese gesto "atrevido" tuyo de enviarle esa maravilla a Tony, trocador!!!!!!!!!!!!... y aúra sí: cambio y fuera!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Recién vuelvo a leer, y me encantooooooooooooooooooooooooooooooo lo de Umanzor, q lindo Silvio que le hayas mandado a Tony, y hermosa siempre más hermosa la respuesta de Tony. Umanzor no lo olvidará más, que un día volvió a hacer feliz a Tony.

Los había leído por otro lado, y si, les recomiendo, el enlace de Emma Watson que trajo patriaesvirtud y el de Leonardo Di Caprio que trajo Silvio.

Leandro Fojo dijo...

La Religión es cuestión de fé, me da rabia cuando luego quieren apoyar esto con argumentos racionales o hipótesis científicas, se cree y punto.Argumento de autoridad.Creo porque es absurdo decía uno.
La Ciencia se basa en pruebas medibles y comprobables. Sin olvidar la ideología del científico, que es un humano que siente, cree, sufre, etc.
La ciencia no se basa en creencias.
El ateo debe fundamentar su opinión, no debe decir creo en tal cosa.
Dios simplifica. detiene la pregunta.
Nunca se llegará a una respuesta definitiva.
Antes de tal cosa qué hubo, y nos consuela la respuesta Dios, pero antes de Dios, y así hasta el infinito.
Disgreciones.
Gracias Javo por "Y tantos huesos chocarán" surrealista, un poco macabra jaja y también esperanzadora, qué temazo Silvio, hermosa y bailable.

Yamirys dijo...

Buenas Tardes, amigos de la Segundacita!!!!!
He empezado esta semana enredá, hoy es que me pude llegar hasta aquí.
Al fin me puse al día!

Escaramujo, llego un poco tarde a tu cumpleaños para cantarte las “mañanitas”… Oye mira que he chismoseado con tu libro sobre Silvio ,,,,ajajajaajajajaja. UN BESO INMENSO y no te escondas tanto que nos haces muchaaaa falta!!!! ,ajajajajaj y dimeeeee algooooooo….. para seguir dándole envidia a una guajira que hay por ahí…,ajajajjajajajajaja.


Patriaesvirtud: que placer leerte. Otro cubanito(a) más en SC, no es por ná pero eso da una alegrón del carijo!!!! Permítenos ponerle rostro a tus sinceras palabras. Escuchaste guajira??, otro ingeniero... de las telecomunicaciones, automático o informático?? Yo estudie Automática.... nos habremos cruzado en la CUJAE??? OJALA que sí. Te repito, gracias por llegarte hasta SC. Ya verás que no te podrás desconectar de aquí ….jejejeje.Y cuando te vea por la calle y te llame: PATRIAESVIRTUD!.... procura saludarme ,ajajajajajaja. Yo también me llevo a casa el enlace del discurso de Emma Watson. En serio, GRACIAS por estar, aquí y en Cuba.

Deja que le cuente a la PAULA, la gran sorpresa que recibió UMANZOR, por ponerle nombres tan lindos a sus deditos!!! Mis acurrucos ¡!!

Sergio: quisiera buscar el libro que recomiendas de Frei Betto
LA OBRA DEL ARTISTA. UNA VISIÓN HOLÍSTICA DEL UNIVERSO”.
Hace rato que no me meto contigo, pero siempre estás en mí. No te he comentado… que del encuentro pasado de segundaciteros… ya tu sabes que el té verde se lo llevó la guajira( y buen honor que hizo de él), y yo me quedé con el otro paquetico, el más grande...y yo te pregunto…. no se vencerá para el próximo encuentro? No lo he tocado, está intacto .Pero para que esta vez lo prepares tu. Yo te ayudo por supuesto. Y el otro regalo que nos dejaste, más fuerte al paladar, se lo dejé al anfitrión a tu nombre.

Creo que mañana me pichean para otra sucursal y vuelvo ausentarme. Bueh… a seguir trabajando … ya regresaré.. nunca lo duden.

Los quiero grandeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!! Coneja, verdad que siempre te llevas la exclusiva… nunca nadie pensó en orejas….,ajajajaajaja.


Adelaida dijo...

La historia de amor de Ramón Labañino y Elizabeth Palmeiro, ha estado suspendida por 16 años, sin embargo, Ramón encontró abrigo en los versos de José Martí, en la prosa de Alejo Carpentier y García Márquez
http://www.radiorebelde.cu/cinco-heroes/las-gaviotas-blancas-ramon--audio-20140924/
(2014.09.24 - 06:30:56)

Leandro Fojo dijo...

La Muerte del Che http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-33442-2014-09-22.html

Leandro Fojo dijo...

Virgilio Piñera http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-33418-2014-09-20.html

silvio dijo...

¡Fuera el reguetón (y otras seudomúsicas afines) de las escuelas!

Adelaida dijo...

Del blog Cartas desde Cuba

A Alda Soria se le cayó el mundo encima cuando se enteró que la enfermedad de su hija no podía ser tratada en Cuba por carecer de los equipamientos médicos necesarios. Hilda, de 17 años, tenía ramificaciones vasculares múltiples en el hemisferio derecho del cerebro, lo cual le producía fuertes dolores de cabeza y el desplazamiento hacia afuera del ojo.
Alda es asistente de enfermería, una persona muy humilde que no podría costear la atención médica en el extranjero. Sin embargo, los especialistas del hospital neurológico de La Habana la calmaron explicándole que había una salida, recomendarían su traslado para que la operaran en Europa.
Poco tiempo después una comisión del Ministerio de Salud Pública daba el visto bueno y se destinaban 60 mil euros para la intervención quirúrgica, los pasajes de Hilda y su madre, el hotel de esta última y el transporte. “Finalmente en el tratamiento de mi hija se invirtió 26 mil euros así que el resto se reasignó a un enfermo cubano de cáncer en la columna que se atiende en otra clínica de ese mismo país y que ya lleva gastados 200 mil”, nos explica Alda.
El caso de Hilda no es una excepción, nos recuerda el exembajador de Cuba en España, Alejandro González. “Conozco bien el tema porque durante mi estancia en Europa hemos pagado en diferentes países la atención a pacientes cubanos por valor de 70, 80 y 100 mil euros” y recuerda que “cuando no se hacían los trasplantes de riñón en Cuba se costeaba la estancia del enfermo y su acompañante durante 2 años en el extranjero”.
La condición de Alda para dar la entrevista fue que no mencionáramos el país ni la clínica donde fue tratada su hija, “es que son gente buena que cobra lo mínimo porque es Cuba y si los mencionamos después empiezan las campañitas contra ellos”. Nos dijo además que los enfermos cubanos van a todas partes del mundo, “mientras esperaba el viaje encontré una niña que sería atendida en EEUU y otro paciente al que enviaban a Italia”.
“Cuando aparece un caso como el de mi hija se comienza a buscar una clínica en cualquier parte del mundo que tenga la tecnología para atenderla. Después entre ellas encontrar una en la que sus médicos estén dispuestos a tomar un caso que ha sido atendido por galenos de otra parte del mundo. No es fácil”, nos explica Alda.
Sin embargo, en 4 meses Hilda estaba siendo atendida en una de las mejores clínicas de Europa, donde los resultados fueron tan exitosos que ni siquiera necesitó la radiocirugía. Asegura la madre que el trato que recibieron fue maravilloso. “El médico nos preguntó a mí y a mi hija que esperábamos de la intervención, yo dije que la salud y la niña respondió que quedar bonita. Cuando terminó nos enteramos que le habían hecho también algo de cirugía estética para borrar todo rastro de la enfermedad”.
En agosto de este año regresaron a Cuba, Hilda aún está convaleciente pero podrá retomar sus estudios el próximo curso. Ha nacido de nuevo pero ve lo ocurrido como algo normal, para los jóvenes y adolescentes cubanos recibir atención médica de forma gratuita sin importar los costes no es extraño, les toca desde que están en el vientre de sus madres. Alda justamente trabaja en una residencia de embarazadas, donde se las interna cuando existe algún tipo de riesgo.
La madre de Hilda no puede evitar las lágrimas cuando agradece a las autoridades de la Salud Pública de Cuba y a los médicos extranjeros que la atendieron. Sabe que nunca hubiera podido reunir el dinero necesario para pagar la operación de su hija y que eso hubiera significado la muerte de la adolescente.
Vuelve a sonreír cuando le pregunto si son familiar de algún dirigente. Extiende las manos mostrándome el apartamento despintado y los muebles viejos. “Yo no tengo ningún familiar que sea una persona importante, ni siquiera un conocido. Incluso soy una madre que cría sola a sus hijas. No fue necesario que hiciera gestión alguna, los propios médicos que atendieron a Hilda en Cuba fueron los que gestionaron todo. Así funciona aquí”.