miércoles, 13 de agosto de 2014

La doble moneda y la población

Por Fidel Vascós González

Cada día se acerca más el inicio de la aplicación para suprimir la doble moneda en las personas jurídicas. Ya está claro que el signo monetario que quedará como moneda única en circulación será el Peso Cubano (CUP), suprimiéndose el Peso Cubano Convertible (CUC) como moneda circulante. Una vez completado este trabajo, se podrá medir con mayor objetividad los indicadores macroeconómicos y tener una visión más clara de la eficiencia con la que trabajan las empresas estatales, entre otros beneficios.

La decisión más importante será la fijación del tipo de cambio entre el CUP y las divisas internacionales, como el dólar USA, el Euro, etc. Hoy, en general, el tipo de cambio utilizado es 1 USD = 1 CUC = 1 CUP. Se presume que el nuevo tipo de cambio en las personas jurídicas devaluará el Peso Cubano, pues hoy su valor está igualado al de 1 USD, con lo que el Peso Cubano está sobreevaluado.

Con la aplicación del nuevo tipo de cambio, las empresas exportadoras saldrían beneficiadas, pues sus ingresos se verían incrementados, ya que, al recibir una cantidad de divisas extranjeras por sus productos exportados y aplicar el nuevo tipo de cambio para convertirlas en CUP, registrarían en su contabilidad un monto mayor en esta última moneda. Así, estas empresas incrementarían sus utilidades y su eficiencia debido, exclusivamente, al nuevo tipo de cambio.

En el caso de las empresas no exportadoras, tendrían que dedicar más CUP a sus compras importadas en divisas extranjeras, lo que las haría menos eficientes o, incluso, registrar pérdidas. Las ventajas o desventajas que generaría la aplicación del nuevo tipo de cambio podrían ser compensadas por las relaciones financieras entre la empresa en cuestión y el Presupuesto del Estado, aplicando mecanismos de impuestos a las empresas exportadoras y de subsidios a las no exportadoras.

Con la experiencia que se vaya acumulando en las personas jurídicas, se podría iniciar la unificación monetaria en lo relacionado con la población. En la Nota Informativa publicada en el periódico Granma el 22 de octubre del 2013 se precisó que ninguna medida que se adopte en el terreno monetario será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP. Asimismo, se conservarán intactos el valor de los ahorros de la población en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP.

La unificación monetaria y cambiaria no resuelve por sí sola los problemas actuales de la economía cubana, los cuales deben superarse con el aumento de la producción y la productividad, entre otros factores. Aquí surge la polémica de cuál debe aplicarse primero, si aumentar los salarios convenientemente para que los trabajadores se sientan estimulados y, por ende, incrementen la productividad; o hay que esperar que la productividad aumente para, entonces, elevar el salario. Se reproduce aquí la conocida pregunta de cuál fue primero “¿el huevo o la gallina?”.

El principal objetivo de la unificación de la doble moneda en relación con la población consiste en garantizar el restablecimiento del valor del CUP y de sus funciones como dinero, es decir, de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento. Una vía expedita para lograr este propósito sería que en las tiendas que hoy venden en CUC a la población, al convertir los CUC en CUP, se podrían reducir los precios minoristas que resulten en CUP, sobre todo en los artículos de primera necesidad. De esta manera, el CUP se vería fortalecido en su valor con relación al nuevo precio y la población incrementaría su acceso a los productos, elevando el nivel de vida por esta vía. El Presupuesto del Estado pudiera compensar la momentánea reducción de sus ingresos monetarios, con mayores ventas de los productos a los que se les reduzcan los precios.

Esta fórmula inicial podría ser continuada con un aumento de salarios en los sectores priorizados y según los avances en la productividad, así como un incremento de las jubilaciones.

160 comentarios:

silvio dijo...

Dice Fidel Vascós:

"La unificación monetaria y cambiaria no resuelve por sí sola los problemas actuales de la economía cubana, los cuales deben superarse con el aumento de la producción y la productividad, entre otros factores. Aquí surge la polémica de cuál debe aplicarse primero, si aumentar los salarios convenientemente para que los trabajadores se sientan estimulados y, por ende, incrementen la productividad; o hay que esperar que la productividad aumente para, entonces, elevar el salario. Se reproduce aquí la conocida pregunta de cuál fue primero “¿el huevo o la gallina?”.

...Yo empezaría por aumentar los salarios, "porque de lo posible se sabe demasiado".

Arlen dijo...

...Yo empezaría por aumentar los salarios, "porque de lo posible se sabe demasiado". Que frase...!!! Me alegra verte. Abrazos y que estés bien querido amigo lindo. Me voy a dormir... o a tratar.

Arlen dijo...

Silvio, yo realmente les admiro con la entereza que están asumiendo estos cambios enocómicos. La unificación monetaria tan deseada por mucha gente que yo conozco llega por fin a puntos concretos. Hasta parece mentira.... estar en los zapatos del pueblo cubano y de los líederes de este proceso no es sencillo... realmente no es nada sencillo.

Vos decís que empezarías por aumentar los salarios, fíjate qu yo creo que también optaría por esa, porque en ambas hay riesgos que correr y ambos riesgos son muy serios, pero siempre he estado en contra de la idea de que hay que esperar que llegue una notoria mejoría o haya más producción para mejorar las condiciones de vida de los que trabajan para conseguir ese aumento. El ser humano primero. Se que no es una opción sencilla, que realmente a muchos ojos es imposible... es ahí donde vuelvo a sumarme a tu frase...

ahora sí... me fui

silvio dijo...

Yo también lo haría así, Arlen, la bondad abriendo la marcha, y hablándolo bien claro con el pueblo, compartiendo en las manos y en la conciencia de todos la responsabilidad de semejante decisión. Eso es lo que nos diferenciaría de cómo otros países, con otros principios, toman decisiones ante las crisis económicas. Para que sea verdad aquello que cantaba Pablo en "Once por cero", ante el fracaso de los 10 millones:
Nuestro es también el revés:
nuestra será la victoria

Kinka Pitó dijo...

Quiero dejarle un abrazo al Victoriano que anda por estas tierras y una invitación que si no es apartarse mucho de sus rutas, en Tandil encontrará un hogar humilde pero generoso y amigable.

silvio dijo...

La puse al final de la entrada anterior y ahora la repito, por su importancia.

Milena Recio: Israel Rojas: "Corres siempre la suerte de tu país"

Sergio dijo...

Silvio:

No salió en la entrada anterior, pero realmente la entrevista y en especial las respuestas son excelentes y dicen muchas cosas claras y otras muchas entre líneas.

Vale la pena leerla bien.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Sergio, sí salió y aún está desde las 6:56 de la mañana de ayer.

Poni Micharvegas dijo...

Campanadas por Gaza

yo hablo
tú hablas
él habla
nosotros hablamos
vosotros habláis
ellos disparan

( pero no disparan
de salir corriendo
sino que disparan
de apuntar y arrojar
bombas inteligentes
y otras
mas que bestiales )

yo muero
tú mueres
él muere
nosotros morimos
vosotros morís
ellos matan
atan

tan!
tan!
tan!

Manuel García Verdecia dijo...

Pájaros
para mis amigos

aquí a mi patio siempre vienen pájaros
son ellos quienes abren el día
y luego lo dividen en horas
como llegan se van pues no hay rejas
nadie les pide firma o documento
muchos tal vez jamás al patio vuelvan
aunque quizás algún buen parroquiano
acostumbrado y como agradecido
una y otra vez repita la visita
lo importante es que nos entendemos
sin que medien rituales o promesas
nada les piden nadie los molesta
aquí hallan pan hogar un poco de agua
descansan cantan comen copulan
es alegría la fiesta de la vida
como una ofrenda a quien los crea
los veo de lejos que no se asusten
algo de ellos se queda en mí
algo de mí se va con ellos
que vengan siempre que estén ahí
aunque no sepan nunca qué mano
les brinda cada día el pan y el agua

Mayo 24, 1994

Rodrigo Riquelme dijo...

Estimado Silvio y segundaciteros:

Ayer he disfrutado de un gran documental.
"Hay un grupo que dice" incluye fotos e imágenes nunca vistas (por mi).
Al prinicipio me costó engancharme con el documental y poco a poco se venían las sorpresas.
El documental trata especialmente de la creación de GESI y los testimonios de Silvio y otros.
Casi lloré viendo el video clip de "Cuba va" donde se ve a un trío de jóvenes trovadores (Silvio, Pablo y Noél) :D
Escuchar más detalles de la discriminación que se le hizo a Silvio, Leo Brouwer y otros en el comienzo y que posteriormente las radios no pudieron más con esa censura que no les quedó otra que pasar sus canciones.
Escuchar "el rey de las flores" con imágenes que muestran el verdadero sentido de la canción.
Finaliza dicho documental con la música inédita de Silvio, "Raga".
Recomendado al 101%

esperanza dijo...

Los tres primeros trillizos de panda nacen en un zoológico de China

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/08/12/actualidad/1407831193_135692.html

me rondaba por la cabeza que vaya dia que nos volvimos a juntar todos en el DOS de ceutí

pero se me habia pasado comentarlo

ese dia (11-8-99) fue muy especial porque era el eclipse y el fin del mundo segun nostradamus

yo creo que todos andabamos espectantes hasta pasar al dia 12

y ayer comentaba eduardo que era el aniversario de la muerte de su madre

cosa que yo asocié rapidamente a ese concierto

ya que silvio por entonces no andaba tan informado como ahora y en caso de hablar con el le hubiera dicho que la madre de eduardo estaba muy grave

besos

Sergio dijo...

Silvio:

Es verdad , no lo había visto, pero después de leerla me impresionaron las respuestas y argumentos sólidos, de Israel Rojas.

El que pueda que lo lea.

Saludos
Sergio

Doris dijo...

Silvio:

Un tema muy interesante y de mucha actualidad, otra vez tocado por ese prestigioso profesional de nuestras ciencias económicas que es el Dr. Fidel Vascós.

A partir del anterior trabajo que trajiste sobre el mismo tema, y del mismo autor, me di a la tarea de actualizarme un tanto en los problemas de la unificación monetaria, y cada día me convenzo más de su necesidad impostergable. Incluso, hay distorsiones más graves, y son las que se producen con las Empresas que son subsidiadas por el Estado, y que cierran sus ejercicios fiscales con pérdidas, que las conduce también al inmovilismo siempre confiando en que el Estado las sacará del hueco, y no buscan la eficiencia dentro de sus propias posibilidades.

En lo referente a lo manifestado por el Dr. Vascós sobre la tasa a utilizar para el cambio de una moneda por otra, yo tengo alguna experiencia, y es que, en una entidad que trabajé, se le aprobó por el Estado un coeficiente de 5 CUP por cada USD de ingreso. Eso fue a principios de los 2000, esta Corporación se dedicaba a la exportación de fuerza de trabajo, y así se pudieron compensar los gastos en que se incurrían con los ingresos en divisas que generaba.

En estos momentos, y sobre el tema de los salarios, se han emitido resoluciones que dan la posibilidad de no poner límites al mismo, basados en la productividad y la eficiencia empresarial, como la famosa Resolución 17, pero ha sido muy cuestionada la condicionante “siempre que no se d eteriore el g asto de s alario por peso de val or agr egado bruto planificado para el p eríodo” porque, como bien decía Carmen en un comentario anterior, hay ocasiones en que el cumplimiento de los Planes, y por consiguiente del valor agregado, no está en dependencia del trabajador, sino de incumplimientos en los suministros y otras causales ajenas a lo planificado. Y esto provoca que se penalice hasta el límite del salario mínimo del país, lo cual representa un desestímulo y una disminución de la productividad.

Otro aspecto muy significativo, que está lastrando el problema de los salarios, es que no se ha concluido con el redimensionamiento de las plantillas en las Empresas, y eso atenta directamente contra este indicador. Yo tuve una experiencia que quiero contarles: en una Empresa donde me ofrecieron trabajo en 2011, como Directora Económica, me encontré que esa Dirección contaba con ¡!!23 trabajadores!!! Y el total de la Empresa eran 135. Me imagino que se pasarían el día entero jugando al Solitario en las computadoras…. Porque humanamente no hay contenido de trabajo para esa cantidad de personas, por más que se haga una distribución mínima de las tareas. Esos excesos de plantilla, que están presentes en la mayoría de nuestras entidades estatales, afectan enormemente cualquier cálculo sobre gasto de salario que se vaya a planificar. Pero nuestro Estado socialista no puede comenzar a despedir trabajadores y abandonarlos a su suerte, por ello ya se impone buscar otras fórmulas de empleo para ese personal que queda disponible, porque los trabajos por cuenta propia aprobados son sólo oficios y emprendimientos menores, y en nuestra masa trabajadora hay mucha cantera de técnicos que pueden quedar excedentes.

Como ven, el problema es bien complejo, y a veces no bastan las buenas intenciones para su solución….

Abrazos, y seguimos en combate

arturo dijo...

Si al trabajador se le exige producción y no se le estimula con dinero este se siente explotado, ahora si al trabajador se le estimula con un salario acorde a su producción el trabajador debe ser consecuente con la labor que le corresponde dentro de la productividad. Creo que es la mejor forma de mantener el equilibrio entre empleador y empleado, y así ya no importaría quien fue primero si el huevo o la gallina, solo importaría no acabar con la gallina de los huevos de oro. (esta es solo mi visión como trabajador asalariado y por lo tanto es lo que yo exijo y entrego en mi trabajo)

Orlando Núñez dijo...

Silvio, para la macro economía me parece que la medida se impone,
sobre todo con las nuevas relaciones que el país demanda con el
mercado exterior y las inversiones.. En relación con la población,
todavia todo resulta un gran enigma. Entre otras interrogantes, me
estoy preguntando como se va a manejar lo relacionado con el pago del
impuesto sobre los ingresos personales. Tambien hay otras incognitas
con el salario a los trabajadores del estado. Los que trabajan para
el sector privado ya tienen sus salarios correspondientes. La
diferencia entre los que trabajamos en el estado y los privados es
bastante diferente ya. Por eso hay tanta gente que prefiere trabajar
para los cuenta propistas, sobre todo en la construcción. Me recuerda
un viejo dicho: "pasa más hambre que un maestro de escuela."

el beso terco dijo...

Ayer cargué con la entrevista a Israel… y me la zampé con ansias… (porque el muchachón le viene dando en el centro al clavo con bastante puntería)… y junto a Silvio pido encarecidamente a todos que no dejen de leerla… yo, en lo muy particular, no veo ni una sola lectura entrelíneas… vaya, que más clarito ni el H2O… este fue un beso terco y otra vez muyyyyyyyyyyyyy certero de este joven cubano…

… y les sugiero que sigan los links que aparecen durante la lectura, que llevan a otras entrevistas y otras posturas sobre otros temas medulares de Cuba como el uso de Internet y toda la tecnología de la información… o quien es el que dio nombre al estadio al que hace mención, de cuya existencia también me acabo de desayunar… y que resalta aún más lo que el muchacho habla del odio… en fin… léanla de cabo a rabo… es el más puro sentir de una generación que ya es multigeneracional…

…………………………………………………………………..
Y leyendo a Israel con el homenaje al Cine cubano… recordé hace rato quería compartir la alegría por un lindo renacer: tres pelis tan exitosas de distintos cortes en un mismo año es algo tan añorado y alentador!!!!!!!!!!!!... Conducta, Meñique, Bocacherías habaneras (que aún no he podido ver) pero he oído mucha buena referencia…

Salud, cine nuestro tan querido!!!... salud!!!!... qué alegrón!!!!
………………………………..

Anoche pasaron en TV cubana un documental de Estela Bravo sobre partes inéditas de una entrevista a García Márquez sobre Fidel, realizada en 1996… es otra recomendación IMPERDIBLE… búsquenla y si pueden acérquenla… porque sería bueno verla-escucharla-analizarla-disfrutarla-polemizarla varias veces…


el beso terco dijo...

Sobre la entrada, ya no debería asombrarme que resaltes justo el párrafo que mi vista sacó, así, de golpe y en tercera dimensión hacia mí, mientras leía…

Pero para mí, al menos por acá en estos predios nuestros… hace rato ya se definió quien era el huevo y quién la gallina… o al menos quien iba primero… porque hace bastante tiempo ya que se dijo (y se está haciendo) clarito clarito que primero hay que elevar la productividad y por ende la producción para poder aspirar a elevar el salario… incluso el salario es estimulado y/o penalizado en base a la productividad… con el Perfeccionamiento empresarial comenzó todo… y si es bueno aclarar que hubo para entonces un aumento salarial, no fue, pero ni de lejos, conveniente y/o consecuente con las exigencias productivas, planes de producción, condiciones para lograrlos y otros tantos y conflictivos etcs… y muchísisisimo menos con los precios y costos de la vida diaria cubana actual… lo que tocábamos acá de la famosa Resolución 17, que se pinta como panacea, y pudiera serlo en condiciones ideales (casi de laboratorio) puede ser un verdadero y temible boomerang para los bolsillos de la “población”… y entrecomillo este término porque no pude dejar de pensar si no sería bueno abordar también el tema propuesto con un ligero giro… una vez unificada la moneda (que vuelve a poner más etcs… y más conflictivos… al tema) y analizar “Las poblaciones y la unidad de la moneda”… o “la unidad de las poblaciones y la moneda”… porque dolorosamente y en honor a la verdá ya yo no sé muy bien a quién/quienes pudiéramos considerar como “población” en Cuba… o sea en cuanto a la definida como la que se afecta con términos como productividad y salario con su mutua, y tan necesaria como escabrosa, interdependencia…

Ojalá… (y por eso estamos fajaos)… la unidad de monedas “unifique” a la población(es)… que sería unificar nuevamente a las tantas Cubas que hoy habitan Cuba… ojalá unifique nuevamente a Cuba!!!...

“unificar” pudiera leerse como, por lo menos, EQUILIBRAR…

el beso terco dijo...

Juro en dió que hace dos noches, mirando la luna grandotonsota brillante impresionante saliendo de mis lomas y reflejándose como nunca en mi mar… (con la que mi extrañad@ Catarsis Lunar debe haber delirado)… y pensando cómo sería vista desde otras partes… desde Palestina… corrí a escribir estos garabatos…

Tú escribes
Él subraya
Yo firmo
Ellos matan

Tú hablas
Él explica
Yo grito
Ellos mueren

Nosotros debemos buscar verbos más capaces…
Ustedes debieran ayudarnos a encontrarlos…
Ellos deben VIVIR

Hasta que simplemente mueran
como Tú mueres
como Él muere
como Yo muero
como inevitablemente
mueren y morimos
Ustedes y Nosotros.

silvio dijo...

Para írselo leyendo poco a poco...

Propuestas concretas de reformas a los sistemas económico, político y civil de la sociedad cubana

Patricia Moda dijo...

Acabo de leer la entrada, luego iré por esa entrevista recomendada.
Es un tema muy complejo, esa pregunta de qué es lo primero si el huevo o la gallina, es la pregunta que siempre surge cuando se piensan en estrategias económicas, ¿Qué se prioriza?

Si el salario es la retribución por el trabajo, si el trabajador cumple a conciencia, si cumple sus objetivos, es bueno en lo que hace, etc… no se siente bien retribuido, es justo que se sienta una injusticia, y esto repercuta mal en su productividad. Y está el hecho, que hay causas externas al trabajador que puedan ser motivo de no cumplimiento de objetivos planteados, y también sentir injusticia por una retribución que no cubre sus necesidades.

Ahora si bien el salario es la retribución por el trabajo, vale preguntarse de qué manera se mide esa retribución, vale por la productividad del trabajador? Vale por la productividad de la empresa? Y si la productividad del trabajador no implica necesariamente la productividad de la empresa? Y si la productividad de la empresa no necesariamente la hace redituable?, y si la productividad de una empresa no necesariamente repercute en la productividad global de estado? Y si la productividad alcanzada tiene un valor bajo en el mercado? Y entonces surge la pregunta si el estado tendría la liquidez necesaria para afrontar aumentos de salarios.

Hoy día ¿se puede atar la productividad al salario?, no estaría muy segura, la primera constatación también es que para aumentar la productividad también se necesita liquidez, y si se aumenta y no se logra meter a precio justo, ¿se podrá luego aumentar el salario? Y no sería en ese caso mejor, afrontar un aumento de salarios para luego tener un mercado interno donde colocar la mayor productividad… Difícil, muy difícil.

La unificación q llevará a una devaluación de la moneda, sin duda privilegiará la exportación, y aumentará los costos de la importación que hará que aumenten los costos de producción. Es verdad que con los impuestos a la exportación se puede subvencionar la importación, y habrá que hacer cuentas muy finas para que esa subvención solucione el aumento de los costos de producción y ventas de servicios, porque estaríamos con un mayor problema de salarios.

Pero como por algún lugar hay que comenzar, porque si no uno se quedaría paralizado, a mi, me parece razonable la perspectiva del autor, que con los impuestos a la exportación se subsidie la importación para que no aumente desmedidamente el costo de la producción de bienes y servicios, e ir escalonadamente aumentando los salarios, porque incentivando también el consumo interno, se incentiva la producción.

Y se podría decir, así todos contentos y chin pun, pero, está el factor mundial que no se puede descartar, y no solo por el problema del bloqueo que no se puede subestimar, sino también un factor importante es que los productos de exportación tengan real valor en el mercado mundial, sino no funcionará la ecuación tan fácilmente.

En la Argentina nos ayudó a salir del berenjenal, ya q aquí también se dio la devaluación que permitió privilegiar la exportación, además del default que permitió que lo logrado no saliera del país, digo, lo que nos ayudó es el aumento de los precios internacionales de los royalties, fundamentalmente de la soja, empujando los precios arriba por la presión de los países emergentes de China y la India, y siendo nosotros productores principales… si no hubiéramos tenido esta ayuda, no sé cuánto tiempo más hubiéramos tenido que seguir cambiando papelitos en lo interno (los recordados bonos provinciales) para que el estado pudiera asumir las obligaciones de exportación e importación.

En fin, sí que es tema difícil, pero de verdad creo q el camino es el correcto, esa unificación que traerá una devaluación y privilegiará así la exportación, creo es el camino para que el estado se haga de real liquidez.

Silvio, en este caso, en este mundo financiero y no principalmente productivo, creo que ni siquiera de lo posible se sabe demasiado, realmente. Tá toito pata pa’rriba.

Patricia Moda dijo...

ahora veo esto nuevo que pusiste, lo iré leyendo de a poco.

Patricia Moda dijo...

Paradoja, hay hombres extraños en plena guerra.

Gaza: en medio de la tregua, celebraron un casamiento en una escuela de la ONU

Patricia Moda dijo...

Funcionará? ojalá.

Llegó a Liberia el medicamento experimental contra el Ébola

el beso terco dijo...

Seh... Pato... es como si lo posible, de lo que se sabía demasiado, o se pensaba que se sabía... se nos hubiera vuelto imposible... y a veces hasta un poquito de viceversa...

Hay que tener piecitos de plomo en esto... porque la producción de bienes es la base de todo... eso debe estar claro… y no puede perderse de foco...

Lo que no quita que nos disipemos a veces y no sepamos dar mismo valor y empuje al huevo que a la gallina… que fue lo que quise decir… los dos son importantes y hasta incluyentes … y deben ser soportados e inyectados con acciones concretas en muchas otras variables de este ajiaco… para no dar bandazos improductivos y costosos…

Y aclarar que mi Ojalá es el suspiro-deseo de que este paso propicie el camino hacia ese equilibrio perdido… o todavía solo soñado… para nada la certeza de que solo esto lo logrará mágicamente… ya hablábamos de esto en la entrada de la doble moneda y la doble moral…

Demasiada tela por donde cortar…demasiada… y tan poco el tiempo… y el acceso…

Cargo con las propuestas…

el beso espadachín dijo...

Los aretes
que le faltan a la Luna...
los encontró "alguien"
en las aguas marinas
de Nicaro...
(ahí mismo se armó
la Catarsis
porque "alguien"
era terc@ y no quiso
devolverlos...)

silvio dijo...

Cuba apuesta por una energía más limpia, diversa y eficiente

silvio dijo...

El Pentágono pasa por alto órdenes de Obama y suministra armas a Israel

silvio dijo...

Diputados chilenos aprueban histórica reforma al sistema electoral de Pinochet

silvio dijo...

Stella Colloni: Cristina Fernández impulsa leyes contra abusos empresariales

silvio dijo...

Maciek Wisniewski: La masacre en Gaza y las palabras correctas

silvio dijo...

Dispersan protesta en Missouri con equipo militar

Ku Klux Klan recauda dinero para policía que mató a joven en EEUU

silvio dijo...

Estimado Rodrigo Riquelme:

Sólo aclararte un par de cositas que mencionas sobre el documental de Lourdes Prieto “Hay un grupo que dice”:

Lo que tu llamas “el video clip de Cuba va” son los planos finales de la película británica Cuba va. La canción fue compuesta para ese filme, en 1970. Yo vine a ver esta película (Cuba va) hace muy poco tiempo, y descubrí que la estructura de nuestra canción estaba alterada. O sea, en la versión original, el orden de los cantores (y compositores) es: Pablo Milanés, Noel Nicola y yo, pero en la película el orden es Pablo, yo y por último Noel. Supongo que esta edición musical es obra del equipo de filmación inglés, que era la familia del director: Felix Greene. A nosotros no nos fue consultada y, la verdad, técnicamente resulta un poco burda.

“La música inédita de Silvio” llamada Raga, no es inédita: es parte de lo que compuse, también en 1970, para el documental “Testimonio”, de Rogelio París. La orquestación es de un amigo fallecido hace años, el director y compositor Armando Guerra.

Kinka Pitó dijo...

¡Que hermosa canción!
Supongo que a la versión que refieres como original es el audio que aparece en este vídeo, en el orden que mencionás.
Video comienza con el necio acaba con Cuba Va y discurso de Fidel
que buen tema... y que bien suena esa guitarra y cada voz...
y Fidel. ¡Gigante!









Kinka Pitó dijo...

Lo de la energía renovable, es buen camino. Dicen que Uruguay va liderando la región en ese tema.

natty dijo...

ay, Silvio...esta es de esas entradas que aunque las lea tres veces o más no acabo de entenderla....ufffff...
Solo comprendí tu comentario al respecto de...
"Yo empezaría por aumentar los salarios, "porque de lo posible se sabe demasiado"."

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Qué lucha está dando nuestra presidenta Cristina Kirchner. Ley antiterrorista para empresa norteamericana, ley de abastecimiento y defensa al consumidor y pelea contra los fondos buitres. Y le pegan a ella por izquierda y derecha. Pensar que los troskistas argentinos decían que la ley antiterrorista era para perseguirlos a ellos. ¿De qué se disfrazarán ahora?
Sé que soy bastante monotemático en mis apreciaciones. Por ahora, no lo puedo evitar.
Saludos y abrazos.

Julián dijo...

Hermoso video subido por Kinka!

Rodrigo Riquelme dijo...

Muchas gracias por las aclaraciones Silvio.
Bueno, el tema del "video clip" que yo llamo, habría que editarlo ;)
Si quieres me ofrezco para hacerlo (jejejeje)
Un gran abrazo

Julián dijo...

Qué opinás Silvio? Un niño con ceguera total toca un cover de B.B. King.
Aplausos:
http://www.diarioregistrado.com/no-se/99652-un-nino-ciego-la-rompe-con-la-guitarra--tocando-un-cover-de-bb-king.html

Julián dijo...

Y este no se queda atrás:
http://www.diarioregistrado.com/no-se/99686-increible-performance-de-un-musico-callejero-que-toca-con-tubos-de-pvc.html

Julián dijo...

El nieto de Estela, Estela y Barenboim en el teatro Colón:
https://www.youtube.com/watch?v=N27KZLrWwck

Antílope dijo...

Silvio,

se presenta oscuro el futuro sin grandes referentes vivos de la utopía y sin grandes utopías. La humanidad pasó de la tremenda ilusión del siglo pasado al desencanto y la apatía que parece reinar en estos tiempos, al individualismos y los ¨selfies¨. He leído por ahí que la esperanza estará en las pequeñas utopías, en los granitos de arena… en los granitos de maíz? Habrá que ver…

Patricia Moda dijo...

beso terco, ¿si algo productivo no es redituable es productivo o improductivo? dime tú, solo tú, nadie más que tú....

silvio dijo...

Patricia C, la gran ilusión del pensamiento comenzó más bien en siglo 18; en el 19 fue perfilada por el romanticismo y en el 20 pareció concretarse la batalla con la modernidad... Ojalá el 21 no sea el siglo de lo posible y la resignación. Veremos qué sucede cuando los fragores y ejemplares del siglo XX, con sus primos hermanos a cuestas, digamos adiós. Quién quita que aparezcan esperanzas...

Patricia Moda dijo...

el beso terco, otra pregunta q me surge, ¿y si la producción de bienes son culturales y/o artísticos? ¿como se hace la relación?

uf, tantas preguntas....

el beso terco dijo...

Ahhhhhhhhh, beso espadachín:
y eres acaso tú el audaz mosquetero
de su LUNAtica majestad???
que vendrá a por los pendientes,
desafiando a los cardenales
que otean, prohíben y persiguen???
VEN!!!!...
“alguien” te estará esperando
para darte su terco y ladronzuelo “Tuché”!

el beso terco dijo...

Patricia “C”: en todos los tiempos la esperanza ha estado en esos pequeños granitos utópicos… todo está en lo que cada uno de nosotros crea, sienta y sueñe… o con qué patraña de esas de “el fin de…” se deje convencer…

Silviooooooooo... muchos de esos ejemplares son las semillas de la esperanza… son justo esos “granitos” donde ella se instala… toda la ilusión que pueda florecer en el 21 los tendrá de simiente… son inmortales!

Pato: yo te voy a redituar a ti!!!!

Antílope dijo...

… en el siglo 18 con la Revolución francesa…
pensé en esto que vi en el blog que compartiste
para leer poco a poco: neorrabioso

silvio dijo...

La Ilustración

Patricia Moda dijo...

satamente, la Ilustración.

Beso terco, jijijiji.

Anónimo dijo...

Mas claro ni el agua de Coco
http://www.granma.cu/cuba/2014-08-14/las-buenas-y-malas-caras-de-una-misma-moneda

silvio dijo...

Renier E. Estévez Quintana: Cuba: Más allá de la Aduana

natty dijo...

Que si..que si...que un grano hace granero..o al menos ayuda al compañero...

natty dijo...

Esos ejemplares no se si tendrán razón...
Siglo XXI.....o....

...y el principio es siempre el fin,
en fin...

RicardoSilvalles dijo...

Saludos a todos los amigos y amigas de este blog. Haciendo referencia a la entrada presente quisiera aportar mi comentario. Ante todo creo que lo más importante es afianzar la economía a las condiciones naturales que ofrece la nación. Creo que ante todo una sociedad que no produzca su propio sustento está condenada a las distorsiones que el sistema de esta época ofrece. También creo que la burocracia no genera riqueza ni productividad, puede ser un adormecedor de los poderes creadores del pueblo si no se dirige bajo una buena y efectiva dirección de productividad, o de al menos generar cosas que puedan ser visibles ( o al menos digerible), además de hacerle juego al capitalismo y a su dependencia parasitaria. Ninguna Republica que no se cimiente bajo sus propios esquemas originarios y originales podrá tener plenas libertades. Por eso creo pertinente hacer debates sobre hasta qué punto influye el Socialismo en el sistema político del Estado, y a la vez como influye el Socialismo en el sistema económico también, y así poder hacer visibles las palabras y las ideas que tanto nos abundan... deseo que en este siglo exista una nueva Ilustración sobre todo en nuestro continente que es donde considero que han estado los grandes pensadores Republicanos , guiándonos bajo los viejos bueyes y tan presentes como Simón Bolívar, Simón Rodríguez, José Martí, Hugo Chavez… entre tantos otros.

Digo todo esto porque en Venezuela también se pretende la unificación de los distintos precios del dólar con respecto al Bolívar, pero por mas que nos barajeen esos parámetros económicos originados desde las mil cosas que no concretan nada, sino producimos nuestros sustentos y nuestras sonrisas seguiremos badajeándonos con el dólar. (Hablo por Venezuela).

Un gran abrazo para todos!!
Silvio te abrazo!!! Gracias siempre

Leandro Fojo dijo...

Silvio, se podrá conseguir el video " Cuba Va"? en youtube no está. Lo podrás compartir?
Abrazo a todos!!!

Cine Finlay dijo...

Silvio ...Desde hace tiempo no he podido escribir pues hasta ayer estuve Hospitalizado ,pues ahora si parezco una juego de Parchi ,pues me quitaron cantidad de Lunares Cancerigenos de la Cara y los mas peligrosos del Brazo y esto es el Comienzo ...Pero como tu Dices El Pueblo lo Gano Once x Ceros y listo x el Combate que aca no ha pasado nada

Valladares dijo...

es un tema sensible, no se conoce el cronograma. Ya se sabe cuanto sera el cambio a los efectos salariales en los proectos del mariel , 1dollar seran 10 pesos cubanos (cup)

silvio dijo...

Finlay, recuerda que aquí haces falta, siempre que puedas. Lo buenísimo es que ya empezaste. Duro y palante, mulato.

silvio dijo...

Leandro, en mi página de YouTube yo salgo sentado en mi cama de 1970, cantando una de las primeras versiones de Oda a mi generación. La cámara la hizo Felix Greene en persona para su película "Cuba va", su hija hacía el sonido. Me parece que para poner toda la película habría que pedirle permiso a sus herederos.

Fidel Vascós dijo...

Aumentar el salario como primera medida para ir eliminando la doble moneda en circulación entre la población pudiera traer, en Cuba, más disgustos que satisfacciones. El hecho es que el aumento de salario, que se realizaría con inmediatez después de tomar la decisión administrativa al respecto, no se correspondería con la misma inmediatez que se presume en el aumento de la productividad. Existiría un lapso de tiempo, que en nuestro país puede extenderse por meses, para alcanzar el aumento de productividad que se pretende. De esta forma, al aumentar el salario, lo que se incrementa enseguida es el caudal monetario en circulación y, con ello, se elevarían los precios minoristas, que es lo menos que desea la población que ocurra. Recordemos que seguimos rodeados de restricciones burocráticas que también dificultan lograr la elevación de la productividad con la velocidad que se necesita y que no solo depende del aumento del salario y del estímulo al trabajador. Por eso, como primera medida que se asimilaría mejor por la población y “rompería el hielo” del actual tema de la doble moneda, propongo la reducción de precios minoristas en las tiendas que actualmente venden en CUC para cuando vendan exclusivamente en CUP. Por ejemplo, si hoy un litro de aceite se vende a 2.40 CUC, al eliminarse esta moneda y aplicarse el tipo de cambio de 1CUC = 25 CUP, el precio del litro de aceite sería 60.00 CUP. Lo que propongo es que ese nuevo precio se reduzca, digamos, en una tercera parte, fijándose el nuevo precio en 40.00 CUP. Claro que hay que hacer determinados cálculos para que el Presupuesto del Estado no se vea afectado demasiado por esta medida. Lo que propongo no es disminuir precios minoristas de la población nivelando el Presupuesto con el excedente de las exportaciones, sino con la mayor venta del producto al que se le ha bajado los precios. En este caso, las empresas correspondientes deben acumular suficientes litros de aceites en almacén para que, al venderlos al nuevo precio, se realicen más litros de aceite con la consiguiente recuperación de los ingresos al Presupuesto. Por otra parte, hay que tener en cuenta que al eliminar la dualidad monetaria en las empresas importadoras devaluando el CUP, éstas incrementan sus costos de producción aumentando sus precios de venta, lo que también pudiera afectar los precios minoristas a la población. Subsidiar a las empresas importadoras que obtengan pérdidas por la aplicación de la nueva tasa de cambio no debe aplicarse como una medida general. Debería ser una medida excepcional, después de sanear financiera y laboralmente esas empresas importadoras con pérdidas. Silvio, me sigue gustando mucho … dialogar, dialogar… con las/los segund@citeras/citeros.

Antílope dijo...

Beso terco,
siempre que no sea acné juvenil, bienvenidos los ¨pequeños granitos utópicos¨.

Silvio,
acabo de chismosear el video que citaste y me llamó mucho la atención ese cráneo trepanado que tienes en el cuarto con tu nombre escrito... una onda de Hamlet habanero. Casi parece de verdad.

Víctor Casaus dijo...

hola kinka / muchas gracias por tu ofrecimiento generoso y tandiliano.
ojalá hubiera tiempo para acercarnos por allí.
regresamos anoche a buenos aires desde cordoba-mendoza, donde estuvimos a 3200 metros, con -5 grados de temperatura: cosas poco frecuentes para nosotros los caribeños.

el próximo domingo a las 11 am estaremos en una peña de la asamblea de san telmo para leer unos poemas y compartir con la cantautora rosarina dafne usorach, que estuvo en el centro pablo hace 3 años.

en cordoba estuve esta semana leyendo poemas con liliana herrero en el centro culltural cocina de culturas.

el 20 será el concierto que organiza la gente amiga de aqui que ha estado en el centro pablo (liliana herrero, raly barionuevo, fulanas trio, duo la trova...) en homenaje y a beneficio del centro pablo.

solidarios que son estos hermanitos...

gracias...

silvio dijo...

Ese cráneo era de verdad.

Anónimo dijo...

Alabada sea esta fuente segundacitiera de la que bebo casi diariamente! Gracias Silvio desde Venezuela!

Unknown dijo...

Silvito querido,

Muchísimas gracias por compartir esto con nosotros, en verdad.
Ojalá pudieses subir algo hoy 16 respecto a algún hecho histórico interesante, no sé, sobre la muerte de los tiranos Batista o Stroessner (que felizmente murieron un día como hoy), u otra cosa que sientas necesario compartir.
Te lo agradecería un montón, ya que hoy es mi cumpleaños y un adicto a la trova y segundacitero que no comenta nunca pero que te lee (y escucha, por supuesto) todos los días como yo, sentiría el alma y el corazón más llenito de ganas y sabiduría.
Un abrazo chileno gigante, te queremos un montón.

Arlen dijo...

Buenas noche queridos y queridas segundaciteras. Que semana esta que termina!!! uufff... nunca me había sentido a tanta velocidad... besos para todos.

Silvio amigo, desde que vine creo que en la madrugada del 14 de agosto, es hasta ahora que pude volver a meter nariz.

Sobre la parte final de tu comentario de las 6:50 de ese mismo día, solo quisiera decirte que a mí lo que se me vino a la mente fue aquel trocito filosófico de Solo el amor.

"debes amar, el tiempo de los intentos, debes amar la hora que nunca brilla y si no, no pretendas tocar lo cierto..."

Será que tiene tanto que ver con ustedes...!! seguro que si...

Yo con todo mi corazón, con todas mis fuerzas, con todo mi amor auténtico y puro, fuerte e invensible quiero que logren tomar los caminos que más beneficien a esa gloriosa nación hecha de hombres y mujeres de valor.

Espero que así sea.

Arlen dijo...

uuuuuuuufffffff se me fue el comentario sin el abrazo reglamentario... el firmado y bautizado... para vos.

silvio dijo...

Diego OLivares Bonilla, feliz cumpleaños!

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio :)
muchas preguntas surgen
al rededor del cráneo de verdad:

1. De dónde lo sacaste?
2. Qué se sabe de su dueño original?
3. Por qué está perforado?
3. Nunca te pasó nada extraño con eso?

... chismoseos y curiosidad nada más. Supongo que te llamaba la atención como recordatorio y como símbolo, igual que el pequeño tatuaje de tu mano. En alguna entrevista habrás hablado de eso y en varias canciones. Te quiero mucho, mucho, mucho.

Un beso.

Mimí dijo...

Silvio: la humanidad transcurrió los siglos buscando la esperanza, mientras los rostros fueron diciendo adioses, centuria tras centuria.

Ojalá el 21 no sea el siglo de lo posible y la resignación

Quién sabe qué registro de nosotros vaya quedando en los caminos... Pero ayer como siempre, será necesario esto que dijo Gramsci:

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.Y Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza!"

Besos sabatinos. Hoy recibo en casa a 2 segundaciteras. Compartiremos un mediodía de sol.

Mimí dijo...

Felicidades Diego!

silvio dijo...

Giselle Escalante Martínez: Cardenal Jaime Ortega: "Nunca he estado solo"

silvio dijo...

1- me la regaló una amiga
2- no sabía su origen
3- se perforó en una caída
4- me veía en ella, pero eso no es extraño

silvio dijo...

Gaza:

Joyas del descuidado patrimonio palestino son víctimas de la guerra

Israel ha lanzado al menos 30 mil granadas contra Gaza, en 39 días

Dice la ONU:
En la operación anterior, Plomo Endurecido, fueron arrojados 8 mil de esos proyectiles
Durante la ofensiva Borde Protector han fallecido casi 2 mil palestinos
Más de 400 mil menores de la franja requieren atención sicológica, dice el organismo mundial

Mimí dijo...

1- cómo se llamaba ella.
2- por qué no lo averiguó
3- no podés ser tan torpe
4- supongo que te veías cuando eras flaquito

silvio dijo...

Joan Martínez Alier: Bergamín y la crítica de la Transición española

silvio dijo...

Mimí, te veo empeñada en acumular oscuros méritos (acaso para algún tipo de disidencia). Has declarado públicamente que no me tienes miedo (como si hubiera razones para tenérmelo) y ahora me apuntas como maltratador de calaveras y ocultación de cómplices... La guinda es mencionar el sobrepeso (¿te sientes sola?)

jejeje dijo...

.....................................................................................................

Antílope dijo...

Ajajajajajajajajajaj... Ay!!! Mimí se soltó el León :D

Mimí dijo...

Silvio: Me descubriste! soy disidente. Cada tanto debo ejercitar mi valentía para no perderla. No dije maltratador, dije torpe. Lo del sobrepeso fue bromita.

Besos!

natty dijo...

jajajajaja.....me parto con el diálogo Mimi-Silvio...
Silvio....no tienes sobrepeso..yo creo que Mimi quiso decirte que antes estabas muy flaquito....
ahora estás estupendo!!!!!!

Un besazo!!!

:)

natty dijo...

Siempre tengo la duda de si puedes ver youtube o no....por si alguien no vió el vídeo de siglo XXI de Aute...dejo la letra, que no es lo mismo pero es igual.....

Siglo XX, cambalache, problemático y febril"
anunció Santos Discépolo, un poeta del 2000
y profeta en aquel tango que cantó a la corrupción
que gobierna las cloacas de la humana condición.
Siglo XXI, el Hombre ha muerto ¡Viva el Kapital!
no será aquel cambalache donde todo daba igual...
para entonces no serán lo mismo un sabio que un traidor,
el más Judas será el que se suba al podio de Honor,
La mentira será Ley y el simulacro, institución,
el cohecho por derecho y por la santa comisión...
el chorizo ira embutido en su Mercedes oficial
y el trilero montará su atril en Trilateral.
El camello del futuro no será aquel criminal
que vendía matarratas cuando aun era ilegal...
para entonces será el Presidente de "Coca-Control"
en su rama de entertainment: "sexo, droga y rock'n'roll".
Trepa, trepa por tu chepa, el trepa llegará a ser VIP
y la sanguijuela chupa que le chupará hasta el RIP...
el gusano, con los restos, se pondrá como un cebón
y, bien gordo, será deglutido por el tiburón.
Y llegó el Fin de la Historia y Al Capone va a ser rey
de quien la sufrió en sus carnes y aún la arrastra como un buey...
"Dios murió" predijo Nietzsche pero aquí está el Totus Dei
que enterró al Demonio Rojo que aprendió a decir: "Okay",
todo por comprarse unos vaqueros made in USA.
Me diréis y con razón que yo también soy un ladrón,
que la música y la letra de este fraude de canción
son un plagio de Bob Dylan y del gran Discepolín...
es verdad pero, ¡cojones!, quien desprecia ese botín
que a Dios le plagió Merlín
y al Diablo, Marilyn
y a Picasso, el Arlequín
y a Espartaco, Bakunín
y a la Esfinge, Rin Tin Tin,
y el principio es siempre el fin,
en fin...

Cine Finlay dijo...

Gracias Flaco....Pues la Depresion se asomo a Cama....Pero despues me dije ,Esto no es Peo que Rompe Calzoncillo y donde hay hombre no hay Fantasma...Asi que pa lante ...Gracias ...Por Darnos Esas Canciones que Alimentan mi Alma y me dan Tanto porque luchar y porque vivir ...Silvio Gracias con todas mi Fuerzas

silvio dijo...

Adam C. Levine: Dejad de preocuparos por el ébola (y empezad a preocuparos de lo que significa)

silvio dijo...

Dr. José Rubiera: La Habana bajo el influjo de polvo del Sahara

Leandro Fojo dijo...

Buen Día Silvio y Segundaciteros:
Gracias Silvio por tu respuesta, entiendo lo de los derechos.
Feliz Cumpleaños Diego!!!
Espero su pronta recuperación Finlay!!! Adelante!!!

Mariluz Morgan dijo...

Después de muchos días puedo meter unas letritas... han sido tiempos intensos y atareados, en que el mundo duele.

Pero hoy me arrancaron carcajadas los diálogos sobre la calavera (tendré que ir al video para conocerla... lo he visto antes, pero no recuerdo haberme fijado en ella).

Les comento que por acá, en Perú, existe la creencia de que tener una calaverita en casa, protege (especialmente de robos). En algún paseo escolar, hace muchísimos años, mis hij@s encontraron una, enterrada en el desierto de Nazca, y se la trajeron. Sé que hicieron mal, pero en esos tiempos no había tanta conciencia sobre la protección del patrimonio y ese tipo de cosas. La calavera era, evidentemente, de algún guerrero, ya que tenía un tremendo hueco, igualito a los que he visto en los museos y que son producto de los golpes con porras (y posteriores trepanaciones).

La cosa es que la calavera nos acompañó muchos años, y aunque no fue tan eficiente en la protección contra los robos, se convirtió casi en parte de la familia. Ahora mi hija se la llevó a su nuevo hogar, donde espero que la siga cuidando.

Feliz cumpleaños, Diego.

Cine Finlay... muy bien (y divertidamente) dicho... pa'lante!!!!

Abrazos, Silvio y tod@s.

esperanza dijo...

la brigada de jose marti de valencia anda por ahi como siempre en agosto

Brigada de solidaridad con Cuba: desde Valencia, con amor

http://www.trabajadores.cu/20140809/brigada-de-solidaridad-con-cuba-desde-valencia-con-amor/

y otro

Ni paraíso, ni infierno

http://www.trabajadores.cu/20140810/ni-paraiso-ni-infierno/

besos

silvio dijo...

Esperanza, gracias por el envío.
Lo mismo, Cida.
Besos a dos que no me dicen gordo (y mandan camisetas apropiadas)

esperanza dijo...

Haydée y Melba: con su recuerdo en casa

http://www.trabajadores.cu/20140727/haydee-y-melba-con-su-recuerdo-en-casa/

besos

natty dijo...

Silvio...leí el artículo sobre el ebola y cada mito...algunos explican mis preguntas casi afirmaciones...
Ojalá no haya otra epidemia si no es tan difícil de prevenir...

Por cierto, como no se dónde mandarte la camiseta...mejor ven a Zamora y la adquirimos a tu gusto...las hay preciosas!!!!
Mas besos...

Paseito con Puyi....y vuelvo!!

esperanza dijo...

Cuba celebra los 50 años del encuentro entre Fidel y Hemingway

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/05/13/cuba-celebra-los-50-anos-del-encuentro-entre-fidel-y-hemingway-fotorreportaje/#.U-zIXfl_uHM

la foto con fidel es de osvaldo !

besos

silvio dijo...

Hermoso el trabajo de la Asociación Valenciana de Solidaridad con Cuba. Mi abrazo a todas/todos.

Unknown dijo...

Argentina / Cuba juntos por el Centro Pablo
MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO
PASAJE DARDO ROCHA 20:30 hs
Calle 50 e/ 6 y 7 (Auditorio 1er piso) - La Plata

ESPECTÁCULO A BENEFICIO DEL CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU DE LA HABANA

Grandes músicos argentinos y cubanos se unen generosamente en la noche del miércoles 20 de agosto para consolidar este puente hermano entre Cuba y Argentina. Hoy, ayudando a este querida institución que es el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, donde todos ellos han estado compartiendo su música desde el espacio A guitarra limpia, en el entrañable patio de las yagrumas del Centro Pablo, que tiene su sede en el corazón de La Habana Vieja. En este encuentro contaremos con la presencia de su director, el poeta, cineasta, narrador y periodista cubano Víctor Casaus y la productora María Santucho, argentina, coordinadora general del Centro.

El Centro Pablo
El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau es una institución cultural independiente, sin fines de lucro, creada con el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que durante más de quince años ha defendido los sueños por el rescate y la promoción de la memoria, dando merecido espacio y lugar a la obra de los jóvenes creadores latinoamericanos.
Entradas en venta en Génesis Discos (6 e/ 47 y 48)

abdulwadud dijo...

Demosle el gusto una vez mas... demosle el gusto a nuestro corazón, a nuestro consiente y a nuestro subconsciente tambien por qué no... escuchemoslo y veamoslo una vez mas:
Ya sé que ya lo traje mas de una vez pero... ¿por qué no?
Son los nuevos días los que se van actualizando con el discurso de Chavez, no es al revés.

Chávez explica el plan que tiene EEUU contra Palestina (2009)

https://www.youtube.com/watch?v=Xqr3mquaqH4&hd=1

abdulwadud dijo...

Silvio...



Te quiero mucho.

Kinka Pitó dijo...

vam piritos y calacas...

Kinka Pitó dijo...

SILVIO FIJATE SI LO QUIERES PUBLICAR.

El Blog de Y.

Hace un tiempo di una mirada a ese fenómeno financiado desde fuera , tanta lata con un blog me hizo darle una mirada , y claramente era sorprendente de su producción la cantidad de idiomas y traducciones que tenía un simple blog, al ruso, al mongol o que se yo...
Pero lo que destacaba en particular era la cantidad de comentarios,cantidad asombrosa, rara vez una entrada concluía con menos de 600 comentarios llegando a los 1800 o más.
Al internarme en ellos noté que la gran cantidad se debía a un grupo escaso de avatares que escribían por demás, exageradamente, en pocas líneas de una agresividad muy dura y y de poca solidez argumental, pero eso si abultando comentarios y dando a entender que el blog es muy concurrido, mucho, mucho más de lo normal para un blog.


Tomando de referencia un blog como este con una comunidad muy activa , lo normal son unos 200 comentarios por entrada... pero allí la cantidad se triplicaba o multiplicaba por 5 la participacion.

Hoy un tiempo después regreso allí a husmear y me entero que el blog se a redirigido a una especie de "periodico digital"
con las acostumbradas entradas...

¿Pero a donde han ido los comentarios, esa enorme participación?

Hoy al ver, ya no noto esas colosales cantidades de comentarios que habia antes. cada entrada ahí se cierra apenas pasando los 100 comentarios.

¿Ahora que creen haber instalado el fenómeno mediático optaron por blanquear la participación real y no la apariencia absurda y redujeron personal asalariado?

¿Habran reubicado a esos comentaristas pagos en otro trabajo? ¿Les pagaran seguro de desempleo? ¿O es que simplemente estan tomando sus merecidas vacaciones?

Kinka Pitó dijo...

Los Estados Teocráticos son siempre un problema respecto del respeto a la libertad de creencia y pensamiento.

Desconfío históricamente de toda teocracia,
El Estado debe garantizar la libertad de creencia y pensamiento.

natty dijo...

A ver si soy la primera....jeje

Felicidades a Adriana y a Mariluz....pareja de segundaciteras geniales y admirables!!
Que disfrutéis del día!!!
Dos besazos gigantes!!!!!

Mimí dijo...

Buenos días a todos!

Ante todo: FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA MARILUZ! Te envío todo mi cariño y el de mi familia. Haberte conocido fue un regalo de la vida.

----------------------------------------------------------

FELIZ CUMPLEAÑOS ADRIMAR!!!! Muchos muchos besos en este renacer con sueños y metas cumplidas. Fue un año diferente, que se cumplan nuevas metas y sueños.


--------------------------------------------------------------------

Ayer pasé una tarde especial. Me visitaron Patricia y Alida, pero además "vinieron" vía skype Mariluz desde Lima, y Guadalupe y su esposo Armando desde el DF. Fueron varias horas de charla, anécdotas y risas..., como si la virtualidad no fuera tal, todos juntos.

Gracias a ellos por la hermosa tarde que me regalaron!

silvio dijo...

Kinka, hace rato (bastante) que no paso por ese sitio. Nunca me fijé en eso que dices, sino más bien en los contenidos bastante faltos de sustancia. Es como si no tuvieran de qué hablar, o como si ya lo hubieran dicho todo. Me parece un fenómeno desinflado, una navecilla a la que le ha entrado ya demasiada agua. Me ofendió un poco, en mi dignidad de cubano, cuando salió el sitio y uno pinchaba y salía otro "de la revolución", desprestigiándolo. Es increíble que todavía perdamos tiempo en esas cosas y que en muchas cosas que debiéramos invertir los recursos y las ganas, no lo hagamos, o permitamos que la desidia las corrompa. Tenemos que trascendender la guerra fría para entender y superar lo adverso. Gracias, un abrazo.

silvio dijo...

Mucho cariño y felicidades a nuestras dos "segund@citeras destacadas", Adriana y Mariluz.

Patricia Moda dijo...

♫Jubilate Coeli, Jubilate Mundi♫

¡Feliz Cumpleaños para la pirata Morgan!

¡Feliz Cumpleaños para Mariluz Morgan!

♫Jubilate Coeli, Jubilate Mundi♫

¡Feliz Cumpleaños para Adriana!

¡Feliz Cumpleaños para la melli!

Patricia Moda dijo...

"Tenemos que trascender la guerra fría para entender y superar lo adverso.", que bueno entrar y leer esto, Silvio, con este hermosísimo y soleado día.
.

Alida dijo...

Mari-ana y Adri-luz,

Felices cumpleaños!

Saben que las quiero y admiro, no?

Besos, Ali

Kinka Pitó dijo...

Concuerdo que superar es ser parte de la síntesis , aunque eso no excluye ser parte de la dialéctica.

Me voy un poco por las ramas:

Pienso, como dabas a entender con la anécdota de Fidel y el sombrerito del Papa, que en Cuba (como en el resto del mundo) se da mucha importancia a la lucha por el relato.

Lucha que se extiende a otros campos... y voy con una analogía:

Hace unas entradas comentaba que hacer una equiparación de Gaza con Staliningrado o Viet Nam , me parecía un poco forzado.

Los enfrentamientos bélicos han cambiado. Todo enfrentamiento tiene de base una confrontación de relatos que ayuda a justificar a sus respectivos pueblos , en la bondad de su causa.

En el caso de una invasión o una masacre el oprimido no precisa otro relato que la realidad para justificarse en su defensa pero el opresor necesita mucho de un relato que le justifique.

El opresor genera un relato justificante desde la superestructura política, En Viet Nam, se decía a los norteamericanos que debían luchar por sostener su "modo de vida".

Las guerras modernas (de Kosovo para acá) se han caracterizado por nuevas tecnologías que disminuyen dramáticamente las muertes del invasor. (más aun si se confronta a una guerrilla o un pueblo pobremente armado) Pero un "efecto colateral" de las nuevas tecnologías, es la difusión de la muerte de la victima.

Las lucesitas en el cielo... que veíamos en Irak hoy son una cámara por persona en la tierra filmando el misil en el ojo del niño.

Multiplica por miles al fotografo Pulitzer de la niña de Viet Nam.

Ese es el problema que tiene el invasor en la lucha por el relato de guerra...
La "justicia infinita" y el "margen protector" como relatos , se estrellan contra un espigón de imágenes de la realidad y en esa confrontación el relato del agresor,al fin muestra su demagogia. Por esto y otras razones no veo bien una analogia entre el conflicto actual y aquellos mencionados.
.........

El tema con los relatos, es la imposición de un relato, y no la confrontación que permita a cada quien hacer su propia síntesis.
El control, se da fundamentalmente por el acceso a esos relatos. Y los medios de comunicación son los grandes filtradores.

Un medio que adquiere financiamientos por millones confrontando a blogueros que apenas tienen acceso a internet pero con algún apoyo gubernamental (supongo) son las condiciones que seguramente contextualizan el caso que citas... (corrijeme si equivoco)
abrazo grande para ti...

--------------
oye yo no digo na...
pero oí que tienes gustos especiales por la sangría a+... y que tus impulsos te desbordan cuando empuñas un cuchillo para cortar pastel... Malas lenguas dicen que engordaste a razón de comer cristianos como ese de la calavera

Viene Silvio ¡Todos a correr!
jejeje

silvio dijo...

Kinka, se empieza por caminar, después correremos, si hay tiempo...

Otro asunto de lo que muy bien has señalado:

"En el caso de una invasión o una masacre el oprimido no precisa otro relato que la realidad para justificarse en su defensa pero el opresor necesita mucho de un relato que le justifique."

...es cuando la agresión no es con bombas y tiros sino con ideas. No siempre se puede ridiculizar al enemigo. Todo envejece, hasta los argumentos. Y si no podemos estar a la vanguardia de las nuevas formas de lucha, al menos debemos ser capaces de dar respuestas adecuadas "a las formas de ver" actuales... Quienes "ven" actualmente no es mi generación ni la de mis padres (los fundadores) es la tuya, Kinka, la de Patricia C, la de Norma, la de quienes han crecido en otra realidad.

Otra ocasión para citar (positivamente) al viejo Ingenieros: "Joven es quien no tiene complicidad con el pasado" (la cita es de memoria, no te fíes de la forma)

Sergio dijo...

Que hermoso saludar por partida doble en un cumpleaños:

Muchas felicidades Adriana, que lo pases lindo y lo disfrutes tanto como lo merecés. Un beso.

Querida pirata Morgan, que tengas un día colmado de felicidad, un fuerte abrazo que recorra Chile y te llegue hasta Perú.

Buen domingo a tod@s.

silvio dijo...

Entrevista a Aurelio Alonso: "La vigencia de Fidel y la religión es incuestionable

silvio dijo...

Roy Chaderton Matos: Del gueto de Varsovia al gueto de Gaza

la Tucu dijo...

En un día supercomplicado porque mi casa a sido tomada por mi familia de Catamarca, vengo solo a saludar a mis dos amigas queridas en su cumpleaños.

Feliz cumple Adri!! por muchos años de lucha...porque vos sos una imprescindible.

Mariluz, porque algún día pueda darte el abrazo esperado, por ahora feliz cumpleaños!!

Mucha alegría por Tucumán, ayer fiesta del día del niño, que disfruté doblemente, pensando que jugar y reir es honrar a los niños que no pueden hacerlo; y hoy familia....
Miles de pendientes. Después voy por ellos

esperanza dijo...

hoy es el cumple de a quien yo llamo :!ª DAMA !!

felicidades mariluz !!

besos a todos

esperanza dijo...

hoy hace años que asesinaron a federico

besos

por cierto silvio, de nada !

Patricia Moda dijo...

Silvio, recién hoy leo y escucho (q lindo poder escuchar el programa y su voz), al Cardenal Ortega, me gusta mucho ese hombre, gracias por compartir el enlace.

Kinka Pitó dijo...

Gracias Silvio, creo que entiendo , me quedo meditando en la cita de Ingeniero.
Me voy a trabajar en un banco de madera para el patio. Lo haré con las maderas que sobraron del primer envión en la construcción de casa.

Vos me llamás joven y yo te digo todo eso feo.... ¡desfachatez la mía!

hace un maravilloso dia aquí. Te dejo un abrazote grande mi amigo, que pases mavilloso día.

--------------------------------------
Morgan y Adriana, ya les saludé por otro medio. Bueno las saludo de vuelta: Duplicadas felicidades para las dos
---------------------------------------

silvio dijo...

Víctimas de Colombia hablan de su drama ante sus victimarios, en Cuba

abdulwadud dijo...

Fracasaron las negociaciones. No fueron aceptados los términos palestinos para terminar con la guerra. Israel no le concederá ningun derecho a una existencia digna y libre.

abdulwadud dijo...

Adriana y Mariluz, tengan un hermoso día, lleno de buenas cosas.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Por aquí también vengo a saludar: Mariluz y Adriana, FELIZ RE-NACER!!

me voy corriendo a sikuriar al mathapi (encuentro de sikuris) en el parque los andes.

un abrazo Silvio querido en este día de sol que la madre tierra nos da. abrazos a todos!

Patricia Moda dijo...

Me acordé de Barbarita y su amor de matancera, cuando en un momento el Cardenal Ortega recuerda algo que dijo Marta Valdez: "Matanzas es la ciudad que le faltaba al mundo", recordando él, el momento en que vio por primera vez el mar en la bahía de Matanzas.

Cine Finlay dijo...

Kinka Dejame Decirte ,que tengo un Amigo que nunca a sido ni sera Revolucionario ,pero tiene un gran sentido Humano y Amigo ante todo ...Y me contaba que un dia estuvo con ese grupo de Personas charlando en la noche y echandose unas Copas y me dijo que esa Noche hizo lo que nunca en su Vida penso hacer ....Defender a la Revolucion .....Ante las tantas Imbecilidades ,disparates y comedura de Mierda...que se enojo y se fue .

Patricia Moda dijo...

Podrá ser una lucecita?

Miles de israelíes se manifiestan en Tel Aviv a favor del diálogo con los palestinos

"...
Entre los asistentes estaba la líder del partido Meretz, Zehava Gal-on, quien se dirigió a los participantes para pedir la dimisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el final del bloqueo sobre la Franja de Gaza.

También intervino el literato David Grossman, quien perdió a uno de sus hijos, un militar, durante la guerra contra Líbano de 2006. Grossman destacó que el conflicto no genera la percepción de victoria para ninguno de los dos bandos sino que sólo queda una imagen de destrucción. Además, lamentó el crecimiento del radicalismo en la sociedad israelí.

"Hay movimientos peligrosos que surgen en Israel debido a la desesperación, la ansiedad, el nacionalismo y el racismo que emergen a la vez", ha denunciado."

silvio dijo...

James Petras: El genocidio israelí y sus cómplices

As'ad AbuKhalil: ISIS: ¿Estados Unidos salva a Iraq una vez más?

Patricia Moda dijo...

Un veterano del Holocausto devuelve a Israel un título honorífico en protesta por el conflicto de Gaza

esperanza dijo...

una dedicatoria que me hacia especial ilusión

(gracias a heri)

https://www.youtube.com/watch?v=BL972rh-qpU&list=UUQqvksu51estlcVMTkqbh9A

besos

silvio dijo...

De nada, Patricia M (tus gracias por poner la entrevista al Cardenal Ortega). Espero que también leas la entrevista a Aurelio Alonso sobre "Fidel y la religión", libro de Frei Betto, sacerdote dominico que en ocasiones has confesado admirar. Y a todos también se la recomiendo.

Lorena dijo...

ups, repito por si se me pierde el comentario
Buenos días Silvio y red abeja...
Vengo de volada en domingo para desearles por aquí, por el lugar maravilloso en que nos conocimos, un felíz día a las cumpleañeras de la casa, a dos seres de luz que lo inspiran a uno a ser mejor persona...
Felíz cumpleaños queridas Mariluz y Adriana, las quiero un montón!!!

Felíz domingo para todos!

Mi Silvio, te quiero, vas conmigo!!!

Patricia Moda dijo...

Perdón, si, había visto el enlace y endipué me olvidé, recuerdo que puso varias partes del libro hace un tiempo aquí, creo que Sergio, si mal no recuerdo.

Sonia dijo...

paso a dejar mi saludo de FELICIDADES A ADRIANA!!!!! que no me acuerdo si lo vi hoy o ayer( como soy medio murciélago se me confunde jeje) y que el día de tu cumple sea el inicio de un año pleno. ABRAZÓN de los mega..

Patricia Moda dijo...

La entrevista está buena en tono general, con algunos errores u omisiones históricas en cuanto a la Iglesia. Una por ejemplo, es no nombrar, o aclarar, que si bien comienza la teología de la liberación Gustavo Gutierrez, las otras líneas siguen su propio derrotero, llegando a haber 4 líneas diferentes.
Lo otro de lo q conozco es cuando habla de los obispos de Pablo VI y el cambio de Juan Pablo II, de los 2 argentinos, Enrique Angelleli muere a manos militares en el 76 cuando aún estaba Pablo VI, y el hermoso y poeta Cardenal Pironio, durante el pontificado de JP II fue nada más ni nada menos que el prefecto de la congregación para los laicos del Vaticano, un puesto importantísimo.
Y también cuando habla del concilio vaticano II, q no se puede ignorar la importancia fundamental en su aporte y redacción del mismísimo concilio, de quien fuera luego JPII y del mismo Ratzinger.

Pero aunq discrepe de particulares, lo general está muy bueno, como suele ser cuando leo a Aurelio Alonso ya q lo he seguido bastante en sus aportes a Espacio Laical.
Q no sabía había cambiado su dirección editorial, q supongo tendrá que ver con la muerte de monseñor Cespedes.

Y sé que el Cardenal Ortega ya ofreció su dimisión, porque es obligatorio a su edad, y que del Vaticano le han pedido que por el momento continúe.

Patricia Moda dijo...

Traigo un graffiti buenísimo q puso Sustentator y q compartió Vicente en FB.

Graffiti

Mariluz Morgan dijo...

Mil gracias, Silvio y tod@s... disculpen que no l@s nombre, pero fijo que me olvido de alguien y no me lo perdonaría.

Melli querida, por acá también, un abrazo gigante... Es para mí un gran honor compartir cumpleaños contigo, que eres la verdaderamente "destacada"... yo sólo me beneficio de eso... eres una persona superior y me alegro mucho de haberte conocido.

Este blog está lleno de personas superiores... y como comentó alguien ayer, en ese fantástico encuentro "tri-nacional" que mencionó Mimí, en que conversamos y reímos como si estuviéramos alrededor de una misma mesa... ¡que alguien venga a hablarnos mal de la tecnología!!!! Si no fuera por ella, no habría conocido a tantas personas maravillosas!!!

¡Gracias tecnología! Pero sobre todo, gracias Silvio por tener, un día cualquiera, la curiosidad de descubrir cómo se hacía un blog.

Me voy a celebrar, con no sé cuántos mil enlaces pendientes de leer,,, ya lo lograré.

Gracias de nuevo a todos y todas.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y banda segundaciter@:

Domingo especial domingo de cumpleaños de nuestras queridas Adriana y Mariluz, gemelas ó en buen cubano jimaguas de nacimiento! Que par de gemelas!!!
Armando y yo les envíamos chorrocientos abrazos que traspasen el éter de la virtualidad!!!
Los quiero siempre

Guadalupe

P.D. Ayer tuvimos Encuentro Segundacitero vía Skype, con Mimí, Larita, Gus, Marco, Pato, Alida, Mariluz, Armando y yo, fue divertido y emocionante vernos y escucharnos, las horas se me hicieron minutos, hubo tiempo sin tiempo! Las quiero queridas amigas!

Orestes H dijo...

Querido Silvio:

Ufff solo unos dias fuera del aire por temas de "deberes funcionales" y ademas de extranar "Segund@ Cit@" un monton (eso de que nada es imprescindible es un cuento), eo tantas cosas interesantes que md colman el alma y el saber.
Muy interesante tu recomendacion del 14 de agosto a las 16.00. Creo que vale la pena hacer un taller aqui en SC sobre esos temas. Advierto sentido de patria en mucho de lo dicho.
Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Chris (para cuando aparezcas), quiero que sepas que Patricia Malanca decidió volver a los textos originales de las canciones mías que ha versionado en forma de tango, y que me siento muy contento y agradecido por esta decisión.

Patricia Moda dijo...

Cada vez que vuelvo a escuchar esta versión me estremezco.

La Muralla

Antílope dijo...

Gracias, Silvio, por incluirme entre los que ven. Ojalá sepamos ver bien y estar a la altura de los ejemplares.También creo que todos seguimos viendo hasta que dejemos de ver. Ah! pon a Lien que si no se ve entre los que ven vas a ver lo que es bueno... ;)

-
Ya que estuvimos hablando de la calavera, comparto esta animación de un diseñador vasco para el día mexicano de los muertos. No se la pierdan: ¡Viva Calaca!

Sergio dijo...

Silvio:

Mariluz Morgan, Adriana:
Muchas cosas buenas para las dos.
Un beso y fuerte abrazo.

Sergio

Jorge Raf dijo...

Buenas noches Silvio y Segundaciteros

Un mes de vacaciones dedicado pura, única y exclusivamente a mi hija Alejandra. Y en esta primera noche de soledad plena se me junta el mar de las despedidas con el óceano de las sonrisas y abrazos y besos infinitos que me ha dejado una niña que crece como también lo hace el amor que le tengo.

Me encontró a solas la ventana y el humo, el batallón de tus letras y algo que no voy a poder más que sentir.

Se me escapó también la poesía, la musa, la música y posiblemente las ideas. Me di cuenta que no tengo ideas y si alguna vez las tuve no me pertenecen. Entonces me pregunté por tus hojas en blanco y esa odiosa manía de comparar lo que soy con lo que he sido y esa maldita sensación de hastío inexplicable como si se tratara de la necesidad impertinente de que se apropien de mi todos los silencios y una contundente parálisis.

Entonces; en medio de semejante catarsis destructiva, llegó limpira y clara la frase que faltaba.-

"Cuántos disparos
esperan divertidos al borde de las brumas.
Reino de criaturas de corbata y vestido
cúanto rubor letrado
pide a la araña teja
un abogado."

Y me encontré pensando algo asi: ¿cómo es posible que la frase más hermosa de la canción se quedara fuera de la canción?

Pero Jorge, ¿qué dices? no es la frase más bonita de la canción, la más bonita es:

"Los mares se han torcido
con no poco dolor hacia tus costas.
La lluvia dibuja en tu cabeza
la sed de millones de árboles.
Las flores te maldicen muriendo,
celosas."

No, no, no. Esta última frase es preciosa, ciertamente maravillosa, un deleite para los sentidos y habla de la belleza para el poeta y la encierra, la engloba en un manto de ternura indescriptible: ¡A ella!

Sin embargo la otra frase es una obra maestra de lo genérico, realmente hay disparos que esperan divertidos al borde de todas las brumas, en todos los ámbitos, en todas las direcciones, en todos los lugares en los que habita el ser humanos, reino de las criaturas de corbata y vestido que olvidan que bajo esas vestimentas somos iguales, debajo del color, en la sangre arco iris (arcobaleno que pedía traducción al italiano Silvio hace ya algún tiempo)
Humanos que en medio de su letrado rubor (no olvidemos que cada uno habitará consigo mismo durante la eternidad) piden a esa araña teja, una simple y pequeñita araña que solo se puede conocer dentro de la sutileza de la frase donde adquiere un sentido magnífico y determinante por su contradicción con ese final: Un abogado...

Allí donde reinan los poderosos, una arañita pequeñita que simboliza lo insignificante. De repente se convierte en ese ser capaz de ofrecernos la redención... O tal vez, la culpa.


Gracias por todo Silvio, te quiero muchísimo, no te imaginas cuanto!!!

Antílope dijo...

Felicidades de luz y de mar a las jimagüas :)

Cida Meira dijo...

Oi Silvio! ♫

Gostaria de deixar um grande beijo e um carinhoso abraço bem apertado para nossas queridas: Adriana Cantale y Mariluz nessa data querida de aniversário!!!
Felicidades e muito amor por toda vida queridas amigas!!! ♥
Beijos e mais beijos de Salvador-Bahia-Brasil!!!! ♥

María (Puerto Rico) dijo...

¡FELICIDADES A LAS DESTACADISIMAS!

Y a MIMI también aunque bastante tarde, pero el año no ha terminado todavía

Disculpen la ausencia, pero ya vendrán días más tranquilos......

Gladys Saraspe dijo...

Permiso
Como si San Martín la mano pura a Martí familiar tendido hubiera…
El 17 de Agosto de 1850, a las tres de la tarde en su casa de Boulogne Sur Mer…

Ivette dijo...

Reapareciendo desde otra isla y robando senhal de algun vecino. FELICIDADES a las cumpleanheras y extranhando tanto que este blog sigue siendo mi cable a tierra. Me traje un libro, un abrazo y todos los recuerdos. De a poco iré apareciendo pero sobre la entrada estoy también a favor de la bondad, subir los salarios y bajar el absurdo incremnto del 240% q le ponen a todo. Pongamos el empenho en la educacion y la cultura, antes de q sea demasiado tarde. besos al x mayor. El más especial se lo dejo a Silvio, por tanto y más

Mimí dijo...

SILVIO: reafirmo tu recomendación sobre el libro de Frei Betto, porque además tiene riquísimos datos biográficos sobre la vida de Fidel. Lo tengo todo escrito a lápiz intentando resaltar lo importante, y en todas las páginas hay frases resaltadas!

Rodrigo Sierra dijo...

Dibujos inteligentes

Hans Aranda dijo...

No quería pasar sin dejar mis saludos a Adriana y Mariluz en su día, espero que hayan tenido una tarde maravillosa. ¡Un abrazo, feliz cumpleaños!

Sonia dijo...

Mariluzzzz te mando un beso y enorme deseo de FELÍZ CUMPLE!!!

María (Puerto Rico) dijo...

Buen día, Segundaciteros

Om Sierra,
yo había visto la mayoría de las Dibujos Inteligentes. El que no había visto es el que dice "Vote". Me recuerda una frase que escuché hace poco: "We the sheeple of the United States in order to form a more perfect Union...... Gracias por traerlos.

silvio dijo...

Hay una entrada nueva
Una pena la escasa participación de cubanos en esta, que nos toca tanto.

el beso terco dijo...

Sí, amigo… una pena…

Una pena que sean tan pocos los cubanos que tengan acceso a esta forma de debatir, informarse, dialogar, intercambiar…

Una pena que a los pocos que lo tienen se la pongan cada vez más difícil…

Una pena también que no sean más los tercos que se roben los aretes de la luna… cueste lo que cueste!!!!!!!!!!!!... porque hay que dar la batalla… o tamos fritos!!!!!

Un beso flaco pa cuando estés gordo… un beso gordo pa cuando estés flaco… y un beso terco pa cuando estés como estés!!!!!... pa siempre siempre!!!

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, con toda candidez te pregunto ¿la escasa participación de los cubanos en esta entrada no tendrá que ver con el asunto de la conectividad? ¿O será que el tema es complejo y todavía no están claros cuál es la postura que van a asumir? Sinceramente yo no me atrevo a opinar sobre los asuntos de Cuba (y de otras naciones) porque estoy inmersa en la densa neblina de la desinformación y manipulación mediática.

silvio dijo...

Yo pienso lo mismo, María, que influye la baja conectividad, pero sucede que hay cubanos que otras veces han participado más. También puede que estén de vacaciones, estos meses son terribles para nosotros y todo el mundo lo que quiere es estar metido en agua.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, para nosotros el calor también ha sido terrible. Los ancianos y los infantes son los que más a riesgo están de la deshidratación, así que imagínate como estoy pasando yo por este calor infernal entre mi madre que tiene 93 años y el nieto que tiene tres. Y encima hace como una semana tuvimos dos temblores que supuestamente fueron 4.9 en la escala de Ritcher. Esas estadísticias también las están manipulando. CREEME, yo lo sospechaba y alguien me lo confirmó. Los temblores imperceptibles que deben estar ocurriendo en mi Cuba amada ni siquiera aparecen en los mapas...............Esta noche leo al Profesor GRR. Si yo hubiera tenido un profesor de historia tan organizado y coherente tal vez no tendría tantas lagunas.

Mariluz Morgan dijo...

Perdoncito, Silvio, pero para no interferir con el tema de la nueva entrada, sólo quiero seguir agradeciendo todos los saludos y cariños que llegaron después de mi último comentario. Me van a hacer sentir importante... espero no creérmelo, que eso es peligroso... ji.

Gracias, gracias y más gracias.

Marylia Maciel dijo...

Sr.Rodríguez: Economia não é minha área profissional, a despeito disso arrisco uma despretensiosa opinião a respeito do que seria mais razoável ser implementado : aumento do salário ou esperar pela estabilização econômica em decorrência da produtividade.No meu simples modo de pensar aumentar salarios sem o devido respaldo economico seria prejudicial a economia do País sem ocasionar nenhuma vantagem ao trabalhador pois a consequência inevitável sob o ponto de vista financeiro seria o do aumento dos preços.Por outro lado sacrificar o trabalhador impondo-lhe uma maior produtividade primeiro para só depois majorar seu salário não é justo e pouco producente economicamente falando.Logo a solução deve ser intermediária. Se mantém o salario no mesmo patamar e se legaliza um abono por produção. Uma vez estabilizada a situação econômico- financeira do país se reajustaria o salário mantendo o abono por produtividade para incentivo do trabalhador. Mas eu nem sei porque estou falando do que não entendo,devo estar querendo medir o seu grau de paciência. Perdão, na verdade estou testando minha frágil capacidade de entrar neste blog. Sr. Rodriguez,Boa Noite e que Deus o abençoe! Abraço honesto, com respeito e admiração. marylia

Ibra dijo...

yo considero que tomando en consideración aquella frase de que "el hombre debe estar en el centro de los problemas, de la atención de las autoridades", primeramente deberia ser suprimida la doble moneda en la población, que es quien mas sufre este desequilibrio economico, que simplemente no se justifica, aunque mucho quieran fundamentarlo y justificarlo, y después en ultima instanc ia en las empresas o personas juridicas.Otro asunto que se deberia crear es una consultoria juridica o atendimiento al consumidor, pues en Cuba inicie algunas demandas contra el CIMEX, Habaguanex, etc, en plenos años 90 y siguientes por vender productos o efectos electrdomésticos con problemas , en dólares lógico, y despues no querer reponerlos, una vez hecha la reclamación.Esa oficina o consultoria juridica que está presente en muchos países de sociedad de consumo o no, es un primer paso para que esos casos no lleguen al Tribunal.O sea, el consultor marca una reunión con los representantes del establecimiento y así las cosas son resolvidas, es una especie de conciliación.Tiene que existir un Código del Consumidor, subordinado o secundario del actual Código Civil cubano que es deficiente en esta materia de venta de bienes de consumo.Tiene que existir un comercio mayorista, y eso es sabido, los cuentapropistas no pueden buscar la mercancia en el mercado negro, y así vamos, saludos