sábado, 9 de agosto de 2014

..."el combatiente"

Nelson Domínguez Morera es miembro de la Union de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Tiene un Master en Investigación Científica; es licenciado en Periodismo y Contador. Además, es coronel retirado del Mininisterio del Interior, por lo que nadie le dice Nelson sino Noel.

Nos conocimos en Nicaragua, creo que en 1980. Aquella noche, en el baúl del carro, llevaba una de esas escopetas de cañón recortado que los pastores sicilianos llaman lupara porque las usan contra los lobos. Como era la primera vez que yo veía una lupara en persona, expresé mi sorpresa, y Noel, amablemente, se brindó a enseñarme a disparar con ella. Para tirar con esta arma hay que plantarse bien en las dos piernas, ya que la fuerza expansiva del alto calibre puede propinarte una fuerte patada. Doy fe de lo que digo porque al primer fogonazo caí sentado. Entre las carcajadas posteriores surgió la amistad.

Ahora Noel me manda parte de una larga conversación que alguna vez tuvimos, y me cuenta que va a salir en Resumen Latinoamericano. Desde Segunda cita se las dedico a tod@s con amor (y con un poco de humor también).  srd
---------------------------
Por Nelson Domínguez Morera
Trataré de hacer abstracción de mi particular conocimiento y admiración sobre el emblemático compositor, a quien considero un filósofo y poeta de guitarra en mano, que emana de una intensa amistad entrañablemente sostenida, a pesar de disparidades, a lo largo de más de 30 años. Comenzó cuando el galardonado artista habitaba aún en un oscuro apartamento del 3er. piso de la calle 23, esquina a 24, en el Vedado, con el número de acceso (4) al revés. Presento esta entrevista sin rimbombancias, pavoneos ni adulaciones, por demás innecesarias. Iré al grano en ocasiones con incisivas indagaciones que nos conducirán sin dudas, al final, a valorar la estatura revolucionaria y patriótica, de quien es figura paradigmática de la Nueva Trova. Sus canciones, que viajan de la épica del surrealismo a la realidad surgente e impactante, no provienen del acaso, sino de la constancia en el oficio, la fe en el ser humano y en las perfecciones e insuficiencias de nuestro proyecto social, que siempre abrazó y abraza como suyo –no olvidar que fue el primero en lograr, desde 1967, que en nuestro país, lo ideológico y lo político jugaran un papel de primer plano en una canción.
A continuación, podrán leer un segmento del libro que espera su publicación sobre el pensamiento revolucionario del trovador cubano, a través de cuyas líneas se repasa su obra de más de 500 canciones, aspectos desconocidos relevantes de su ideario y de su ir y devenir por una parte fundamental de la vida cultural y revolucionaria cubanas.
                                                                                                                       El autor
Noel: Conocemos que se inicia activamente en la Revolución en 1959, solo con 13 años, en la Juventud Socialista de San Antonio de los Baños, y después, en 1960, integra las filas de la AJR, y alfabetiza en 1961 en Cienfuegos y la Ciénaga de Zapata. ¿Pudiera ampliarnos más sobre estos inicios suyos en la Revolución?
Silvio: Yo tenía un tío panadero, Roberto Domínguez, que fue militante comunista  desde la época de Mella. Sus hijos, o sea mis primos hermanos, eran de la Juventud Socialista y en 1959 o 1960 me dieron una planilla de esa organización para que yo la llenara y perteneciera. Como yo vivía en La Habana, fui con mi planilla primero a San José y Gervasio, donde en los altos de la carnicería había una oficina del Partido Socialista Popular. La persona que me atendió me mandó para otra oficina que quedaba en Carlos III, donde me dijeron que la Juventud se estaba reorganizando, que esperara un poco. Se estaba gestando entonces la Asociación de Jóvenes Rebeldes.
Mientras aquello se definía, entré en las milicias estudiantiles en mi secundaria de J y 17, donde también me inscribí en las brigadas Conrado Benítez. Así me volví parte de aquel ejército de 100 mil alfabetizadores que fuimos adiestrados, vestidos y destinados en la fabulosa playa de Varadero. Primera vez que vi aquella playa y primera vez que vi a Fidel en vivo, haciéndonos el discurso de despedida. Al día siguiente partimos hacia los lugares que habíamos escogido para alfabetizar. Yo había dicho que quería ir al Escambray, por ser una sierra parecida a la Maestra pero no tan lejana, lo que me hacía suponer que facilitaría las visitas a mis padres. Yo tenía 14 años y nunca me había separado de mi familia.
Cuando llegamos a Cienfuegos, me mandaron para un lugar llamado Sierra Gavilán, pero nos detuvieron en Manicaragua, porque toda aquella zona era de operaciones. Por entonces en el Escambray se libraba la “lucha contra bandidos”, o sea las operaciones de la milicia y las FAR contra las bandas contrarrevolucionarias, armadas por la CIA. Luego de dos o tres días de incertidumbre, nos mandaron para la playa Rancho Luna, donde estaba acampado el batallón 339 de Cienfuengos, la primera columna revolucionaria que hizo contacto con los invasores de Playa Girón. Esta tropa, formada por campesinos y obreros agrícolas, fue víctima de una emboscada y sufrió más de 40 bajas. Casi todos habían perdido familiares y se les notaba la tristeza. Nuestro grupo era de unos 20 alfabetizadores, o sea que nos tocaban dos o tres combatientes a cada uno. Dábamos las clases en hogueras, de noche, porque con el sol la tropa daba preparación combativa.
Durante el día los alfabetizadores dedicábamos una media hora a preparar la clase nocturna y el resto del tiempo andábamos como salvajes, nadando en el mar, cazando iguanas por el dienteperro y haciendo exploraciones por territorios cada vez más alejados.
De pronto movilizaron el batallón y dispersaron nuestro grupo. A mí me trasladaron a una casa de carboneros, en la parte oriental de la Ciénaga de Zapata, a mitad de camino entre el Castillo de Jagua y Juraguá.
Aquello no lucía como hoy, limpio y con carreteras. A un paso del Castillo de Jagua empezaban el monte, la ciénaga, los mosquitos y los cangrejos rojos. Después de kilómetros de todo eso quedaba el bohío, donde vivía un matrimonio con cinco o seis hijos, esperando uno más que no demoró en nacer. La única luz que teníamos era mi farol de alfabetizador, así que mientras nacía la criatura me tocó sostener el farol firmemente, para que la partera asistiera el alumbramiento.
En el tiempo que estuve allí, lo único que comí fue arroz humedecido con manteca de puerco, a veces acompañado de un par de viandas que sacaban de un huerto que no alcanzaba ni para la familia. Por el día trataba de ayudarles en la tarea de construir hornos de carbón, para lo que había que caminar varios kilómetros, hasta un claro lo suficientemente seco como para que la humedad no los sofocara. Un día, el hijo mayor y yo, caminamos muy lejos y regresamos de madrugada, con dos sacos repletos de mangos. Estuve años sin comer mangos, después de aquellos días.
Más o menos al mes de llegar, tuve que ser trasladado de urgencia a Cienfuegos, porque me eché leche de guao en un brazo y se me pudrió por completo. La quemadura, a los pocos días, se me había extendido por casi todo el cuerpo, sobre todo a la cara. Me ingresaron en el antiguo edificio de los Hermanos Maristas de Cienfuegos, yo tan desfigurado que cuando mi padre vino a recogerme, no me reconoció.
La única vez que milité en mi vida fue un año después, cuando aprendía a dibujar en el semanario Mella. Fue por poco tiempo. A la semana de tener carné, me fui con Guillermo Rosales en uno de los barquitos palangreros que salían de Cojímar. Nos habíamos puesto de acuerdo para que yo hiciera el reportaje y él lo presentara como propio. La idea era que, cuando lo aprobaran, él confesara que era mío, con lo que quedaría demostrada mi vocación periodística. Pero sucedió que estuvimos como cuarenta y ocho horas en alta mar y yo pesqué una insolación gravísima. Cuando regresábamos a la costa, fuimos tomados por piratas y agujerearon nuestro bote a tiros. Pronto llegó una lancha de milicianos que nos encañonó y trasladó a tierra, mientras yo deliraba de fiebre. Al amanecer del día siguiente, se aclaró todo. Los compañeros de Mella nos sacaron del calabozo.
Estuve más de una semana en cama, curándome la insolación con unos espray americanos que había en todas las farmacias, gracias al canje de mercenarios por compotas y medicinas. Aún lleno de ampollas llegué al Mella, creyéndome un héroe, una especie de sobreviviente. Pero los compañeros, en vez de vitorearme, propusieron que me fuera un mes para una granja, como castigo por haberme ido de aventuras sin permiso. Allí mismo, con 15 años, entregué mi carné de joven comunista, hasta el día de hoy.
Noel: Cuando en marzo de 1964 respondió el primer llamado del SMO, se generó confusión, intencionada o no, sobre esa su primera misión en las FAR. La inició a los 16 años y concluyó el 12 de junio de 1967. Su observancia lo obligó a dejar el piano y coger la guitarra para debutar, con aquella denominada ¿Por qué? en las canciones de contenido social. Hay quien le atribuye  su cumplimiento dentro de las controvertidas, “UMAP” (Unidades Militares de Ayuda a la Producción). ¿Qué es lo realmente cierto?
Silvio: En todos los ejércitos del mundo se le llama recluta al que recién integra filas. Después del curso de instrucción inicial, el recluta se convierte en soldado. En Cuba, los primeros llamados del Servicio Militar Obligatorio (después Servicio Militar Activo) fueron diferentes. Los que integramos aquellas promociones fuimos llamados y tratados como reclutas hasta el día en que nos desmovilizamos, tres años después. Ser recluta era una condición inferior a la de soldado. La tercera sigla de la ley que nos hacía combatientes –la O de Obligatorio― nos marcaba con un signo de inferioridad. Lo de ser menos que un soldado lo sentíamos hasta cuando estábamos en la calle, porque también era obligatorio llevar una franjita de tela azul en la manga, como identificación. A nuestro paso, escuchábamos murmurar: “Ahí va un hombre de 7 pesos”, que era el estipendio que nos daban.
Antes del primer llamado al SMO, hubo otro, de jóvenes escogidos para las tropas coheteriles y el Ministerio del Interior, que integraron las Fuerzas Armadas no con el grado de recluta sino como soldados “normales”. Aquel no fue mi caso. Yo entré al Servicio Militar Obligatorio durante su primer llamado oficial, en abril de 1964. Tenía 17 años cumplidos, el límite más bajo que marcaba la ley. Nos citaron en un estadio que llamaban el Pontón, frente al parque de la antigua Escuela Normal, en El Cerro, y nos llevaron en camiones hasta Colinas de Villarreal, el centro de reclutamiento.
Según certificaron los doctores de la junta que nos revisó (consta en la tarjeta médica que aún conservo), el examen físico me declaraba inepto para tropas. Aún así, me asignaron a una unidad de paracaidismo. Yo ni siquiera había montado en avión, así que me presenté ante un oficial y le expresé que suponía que para semejante especialidad había que estar de acuerdo y que, en consecuencia, jamás esperaran a que me lanzara en paracaídas. Fue la primera vez, de muchas, que escuché decir con voz levemente alterada que el ejército no era una democracia y que las órdenes se daban para ser cumplidas. Supongo que por obra y gracia de mi Ángel de la Guarda revocaron aquella decisión y me asignaron a una unidad de Retaguardia.
Llamaban “la previa” a tres meses de entrenamiento como soldado de infantería, que los aciagos reclutas como yo debían pasar. A nuestro grupo le tocó hacerla en la unidad 3234, ubicada en un bosque cercano a Artemisa. Según se decía, la unidad había sido originalmente de aquellos cohetes de la “Crisis de Octubre”. Las áreas de fumar eran construcciones circulares, rodeadas de metros de arena esparcida, para que ninguna chispa volara hasta el combustible de altísimo octanaje. Claro, cuando nosotros llegamos no había combustible y muchísimo menos cohetes. Sólo una unidad construida con el rigor ejemplar de nuestros hermanos soviéticos. En aquellos áridos terraplenes, bajo el sol inclemente, aprendí las reglas que rigen la vida militar, las jerarquías, los saludos, etc. y durante más de 120 jornadas marché y corrí, lo mismo vestido hasta el cuello que en calzoncillos, a veces con la mochila llena de seborucos.
Las primeras veces que me senté a comer, no alcancé a ingerir ni la mitad del alimento. Cada compañía podía ocupar el recinto del comedor durante cinco estrictos minutos. A la semana, por supuesto, me sobraban dos. Como nadie me ordenaba bañarme, prefería dormir, lo que me trajo broncas con mis vecinos de cama, sobre todo cuando me sacaba las botas.
Llegué al ejército convencido de que estábamos cumpliendo con un deber patriótico y en los primeros días vi mal que los reclutas se fugaran al pueblo y mintieran para no asistir a clases o a los círculos políticos. Con un patriotismo idílico y sin la más mínima picardía callejera, asumí una actitud de afinidad con los sargentos. Aquello me ganó el repudio inmediato de mis compañeros… y de los sargentos. Por eso cuando “la previa” terminó, ya era un “soldado ejemplar”: ostentaba el récord de fugas de toda la unidad y era el que más “embarajaba” a la hora de la instrucción militar -aunque seguí asistiendo a las clases políticas, porque la Historia es una asignatura que siempre me ha gustado.
Sobre los tres años y tres meses que pasé en las FAR, pudiera escribir un libro más ridículo que épico. Plagiando a Raúl Roa García, se pudiera llamar “Aventuras, venturas y desventuras de un recluta”. En infinidad de ocasiones estuve a punto de ser remitido a los tribunales militares. Algunas de mis “hazañas” fueron usar como diana la sinfonía Manfredo, de Tchaikovsky; defender en una corte a un recluta que se hacía pasar por gay, para que le dieran de baja; bañarme en la piscina del Estado mayor de mi unidad; invitar a fajarse a un teniente por discrepancias literarias; decir que no entendía el internacionalismo cuando me preguntaron mi disposición… y muchísimos otros etcéteras. No sé si alguien habrá superado mi proeza de estar medio mes fugado, sin que los superiores se dieran cuenta. Lo logré, porque durante un tiempo serví en dos unidades y acostumbré a ambos mandos a pensar que estaba en el otro. El día que regresaba me iba despidiendo de todo, seguro de que iba directo al calabozo. Pero nadie notó mi ausencia durante dos semanas y, para colmo, cuando llegué me dieron el fin de semana de pase.
Esto revela lo “imprescindible” que era aquel mísero recluta.
Fueron los tiempos en que empecé a escribir canciones. Tenía que usar las noches porque de día no me podían ver con la guitarra. Me salieron ojeras de las madrugadas que pasaba en un bosque alejado, donde podía tocar a gusto. A veces el amanecer me sorprendía allí, rendido junto a un árbol, abrazado a mi lira de 60 pesos. Así adquirí un sueño crónico que me hacía fallar en las clases de telegrafía y que me ganó la justa fama de estar siempre “en Babia”. Otros reclutas, como yo, fueron mi primer auditorio. Y mis primeras presentaciones las hice en los Festivales de Aficionados de las FAR, donde jamás obtuve un premio.
Durante mi estancia en el ejército, varios jefes expresaron sus profundos deseos de enviarme por una temporada a las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción). Por entonces era la advertencia más amenazante. Gracias a mi suerte prodigiosa y al teniente Oscar Azúa, no lo hicieron. Azúa fue la versión militar de mi Ángel Guardián. Cuando me faltaba un año de servicio, él me recomendó a la revista Verde Olivo, o sea en la ciudad y con mejores perspectivas. Aún allí, por la ley de entonces, sólo me daban pases los fines de semana.
El trato discriminatorio y el encierro típico de una unidad me hicieron odiosa la vida militar. Pero recuerdo que el lunes 12 de junio de 1967, cuando me llamaron a Personal para entregar mis pertenencias y firmar mi desmovilización, se me hizo un nudo en la garganta. Al día siguiente, martes 13, debuté en el programa de televisión Música y Estrellas.
Silvio, el combatiente II
Noel: Usted escribió desde 1968 temas sobre la lucha infatigable del heroico pueblo vietnamita, (…tres mil pájaros negros, dejaron de volar, tres mil descansen, nunca en paz…) hasta en 1974 (…madre en tu día, tus muchachos barren minas en Haiphong…) ¿Qué representó para Ud. la lucha del pueblo vietnamita?
Silvio: Vietnam fue una guerra, pero también un paisaje de la humanidad. Por eso llegó a convertirse en símbolo. Lo que se veía era una acumulación monstruosa de ingenio tecnológico, descargada contra la dignidad humana. Con Vietnam  aprendimos la relatividad de lo frágil. Hubo fotos que resumieron todo, como aquella del invasor inmenso, sometido por la pequeña combatiente.
Vietnam  fue un chorro de verdad, una definición. Recuerdo que uno de los primeros programas de TV “Mientras Tanto” lo dedicamos a su gente. Yo había invitado a Pablo Milanés, que tenía una canción sobre Vietnam que me gustaba mucho, aquella que decía “yo vi la sangre de un niño brotar”. Lo anuncié la semana anterior y, cuando llegó el día, el ICR no nos dejó. Por eso dije en cámara que nuestro invitado no había ido por razones ajenas a nuestra voluntad. Por aquellos tiempos también escribí y canté un par de canciones en una obra de teatro universitario, llamada “Vietnam por ejemplo”, escrita por Víctor Casaus. Nicola estaba componiendo “Por la vida”, Martín Rojas “Cuento para un niño”, y yo “Bajo el arco del sol” y “El rey de las flores”. Los poetas hacían poemas al pueblo vietnamita. La danza imitaba el dolor de Indochina. El cine… Santiago Álvarez fue el gran cantor de Vietnam, si es que hubo uno entre cubanos. Y aquellas, sus obras de defensa, resultaron ser obras maestras.
Vietnam fue el espíritu de una época, parte esencial de la identidad de los que vivimos los años 60. Luego el Che recomendó a la Tricontinental: “Crear dos, tres, muchos Vietnam…”. Y espíritus mayores, como Leo Brouwer y Luigi Nono, hicieron arte de sus palabras.
Noel: Angola, 1976, primera misión internacionalista de muchos meses. Profunda amistad con Arides Estévez (Comandante de la CIM, Contra Inteligencia Militar) quien cayó en combate (…si caigo en el camino, hagan cantar mi fusil, porque él no debe morir…). Hubo otros jefes cubanos que allí mismo en ese escenario, le exigían que sólo se dedicara a tocar la guitarra y Ud. se molestó, y lo incumplió. Háblenos de Arides, ¿cómo surgió esa amistad y qué le dijo a sus hijos, años después en Cuba, cuando el General de División Félix Baranda Columbié le facilitó un encuentro con ellos y usted se negó tozudamente a llevar la guitarra?
Silvio: Conocí a Arides Estévez en el pueblito costero de Landana, en Cabinda, en 1976. Cabinda era una provincia donde había muchas emboscadas. Nadie sabía qué arma iba a tener que usar en cualquier momento. Por eso coincidimos en una práctica combativa múltiple que se hizo un 8 de marzo, en la que se tiraba con pistolas, fusiles, RPG-7, granadas ofensivas y defensivas, y por último había que conducir un enorme camión soviético, Gaz-66, de muy especial manejo por la ubicación de la palanca de cambios y los puntos de las velocidades.
Arides era muy hábil disparando con la Makarov de 20 tiros, el arma corta que siempre llevaba.  Él se ofreció a instruirme en su uso, diciéndome que dominarla no era tan difícil como parecía.
Yo había intentado tirar con esa pistola, pero en ráfaga no pude hacer ni un solo blanco. Sin embargo él los abatía con una destreza asombrosa. Al ver mi frustración me prometió ayuda, para darme ánimos.
No tuve tiempo de continuar con sus lecciones, porque estuvimos allí sólo una semana y luego seguimos rumbo a otras unidades. Aproximadamente un mes después, cuando ya estábamos en otra provincia, el afable y joven Arides Estévez cayó en una mina y murió junto a otros compañeros.
Años más tarde, tuve la oportunidad de conocer a sus hijos y de hablarles de aquel breve encuentro que tuve con su padre, a quien sobre todo recuerdo como una excelente persona.

238 comentarios:

1 – 200 de 238   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Nacida en India, Vandana Shiva es física y activista defensora del medio ambiente y los derechos de las mujeres. El periódico británico The Guardian la definió como una de las científicas más destacadas y prometedoras del mundo. En su libro “Las guerras del agua”, Shiva destaca que este recurso es un derecho humano fundamental que no puede ser tratado como una mercancía. En el mundo, 768 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

"Los políticos encubren los conflictos del agua como si fueran religiosos y étnicos"

silvio dijo...

Al menos cuatro palestinos muertos tras nuevos ataques aéreos de Israel en Gaza

silvio dijo...

"La guerra acabará sólo si se reconoce a Hamás", dice el ex presidente norteamericano Jimmy Carter

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Critica Cuba que EU utilice plan contra el VIH para espiar

silvio dijo...

David Brooks: Estrellas de Hollywood con más credibilidad que políticos

silvio dijo...

"El sentimiento de superioridad moral se ha convertido en una patología nacional que ciega a los israelíes. Y hace falta alguna audaz iniciativa política que no toman al estar convencidos de tener razón y ser las víctimas", dice el escritor israelí Nir Baram: La hora de actuar

natty dijo...

Querido srd...nueva entrada...gracias!!
Cuánta historia!! Imagino que estarás orgulloso de lo que viviste...
Besazo!!!

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de la memoria

Vaya entrada! Todos estos recuerdos nos acercan más a tu bella y rebelde persona. No nos vendría mal tu libro sobre las venturas y aventuras de un recluta.
Has considerado una autobiografía?
Seguro nos fascinaría.

Te quiero mucho

Guadalupe

Arlen dijo...

Silvio, antes que nada... buenos días por nuestra mañana... por aquí hace sábado un poco gris, hay poco sol, menos calor, estábamos llegando a un nivel de sequía solo comparado con una que aseguran se vivió en 1976. Gracias a Dios y a la vida, que es lo mismo y es igual... ya llovió....!!!

que llueva, que llueva, la virgen de la cueva...!!!!

De manera que te traigo los buenos días en un hermosisimo y esperado sábado gris....

Luego de los buenos días, empiezo a agradecer esa última parte de tu introducción a esta nueva y curiosa entrada, donde dices que nos traes con amor... esta entrevista.... fíjte, ya se yo que vos todo lo hacés con amor, pero cuando he leído esas líneas e sentido como un soplo de viento en la oreja... que hasta cosquillas he sentido... en fin... leí hasta donde dice El autor. Quería decirte esto antes de ponerme a leer con calma la entrevista...

Por último, sobre el libro al que hace referencia Noel... uuuuffff debo decirte sin duda alguna será el libro sobre vos que más esperaré... llena llenísima de ansias, a como espero el siguiente abrazo....

es que te quiero... y es que ya lo he dicho antes... quizás no deba decirlo tanto... pero me hace sentir bien... apapachando.

me voy por un rato, con carita feliz.... y de éxtasis total...

Arlen dijo...

La Cruzada de Alfabetización iniciada en 1980 en Nicaragua transformó la vida de muchos niños y jóvenes que con escasa edad de vida se sumaron a ese invaluable ejército que iba a combatir con el principal de los males del mundo; la ignorancia. La revolución cubana dio una cantidad de insumos que sirvieron de base para esa cruzada, además de brindarnos el apoyo de alfabetizadores. Es increíble como una revolución puede llegar a transformar la vida de todos.
Silvio, pobrecito!!! tremenda insolación.... y bueno, la historia termina con la entrega del carné, pero sabes... yo siempre digo que la militancia no la da ese cartón que muchos respetamos pero algunos lo tienen como su tanque de oxigeno y piensan que sin él no hay nada más allá... creo que el compromiso está más allá de los archivos...

bueno, bueno... prometo leer de un tirón y no seguir metiendo caña de pedazo en padazo....

ahhhhh recuerdas que aquí también habían uniformes para los alfabetizadores, y las lámparas... como me hubiera gustado haber nacido unos años antes de los que me tocó... xx (carita triste).

La lectura de esta entrevista provoca: emoción, lágrimitas, risas y admiración.... sigo.

Alida dijo...

Todo mi agradecimiento a todos, en la entrada anterior.

Beso a cada uno.

Ali

abdulwadud dijo...

Silvio, siempre que te leo o te escucho hablar de tus vivencias y siempre que dejas ver tu enfoque de las realidades sociales, me quedo con ganas de más. Siempre es poco.
Lo que con amor nos tragiste, aumenta mis ganas de mas. Perdón
Un gran hombre nunca muestra todo lo que tiene y nunca dice todo lo que sabe; siempre tiene más.
Si tenes un tiempito hay dos terminos que quisiera saber què significan:
embarajaba y seborucos.
Gracias

Justo anteayer, mi padre me dio un certificado que haciendo limpieza en su casa, apareció. El certificado que me dieron aquel 12 de junio de 1967 que fue para ti, que para mi fue un 29 de septiembre de 1994, en el que me sucedió lo que tan claramente expresas. Mis hijos me lo colgaron aca en la pared, en frente de donde estoy sentado ahora escribiendo. Creo que un poco en chiste, ya que alli se certifica, entre otras cosas, el juramento a la bandera que como "integrante" de las fuerzas militares, tuve que prestar, y ellos saben muy bien como pienso al respecto. En fin; has movilizado varias cosas con tu relato Silvio.
Si me permitis voy a tomar una frase tuya a este respecto que me transportó:

"El trato discriminatorio y el encierro típico de una unidad me hicieron odiosa la vida militar. Pero recuerdo que el lunes 12 de junio de 1967, cuando me llamaron a Personal para entregar mis pertenencias y firmar mi desmovilización, se me hizo un nudo en la garganta."

abdulwadud dijo...

He leido un articulo no solo interesante, sino de vital importancia para entender un poco mas sobre esta publicidad que hacen los medios (los yankis) del "archienemigo Hamas"
No es facil encontrar cosas del mundo árabe en español. Esto realmente no sé quien lo escribió, quizás lo diga en alguna parte y no lo vi, pero me llamó la atención y lo creo útil.

"La Resistencia Palestina: “Esto es la lucha de un pueblo en contra de una ocupación, somos Gazatíes, somos Palestina”

http://www.radiovillafrancia.cl/la-resistencia-palestina-esto-es-la-lucha-de-un-pueblo-en-contra-de-una-ocupacion-somos-gazaties-somos-palestina#sthash.0AR5qe0m.dpuf

abdulwadud dijo...

Anoche soñé con Lebis...

abdulwadud dijo...

...debe ser que lo ando extrañando...

arturo dijo...

Notable, que experiencia más maravillosa debe haber sido sostener aquel farol mientras la partera asistía a aquella mujer que paria una nueva vida en medio de aquellos remotos parajes.

Y que risa me causo imaginar las caras de aquellos superiores y de tus compañeros al oír en el toque de diana una sinfonía de Tchaikovsky. Imagínate, con lo cuadrado que suelen ser algunos militares.

*****************************

Fueron los tiempos en que empecé a escribir canciones. Tenía que usar las noches porque de día no me podían ver con la guitarra. Me salieron ojeras de las madrugadas que pasaba en un bosque alejado, donde podía tocar a gusto. A veces el amanecer me sorprendía allí, rendido junto a un árbol, abrazado a mi lira de 60 pesos (que mágico, me hace recordar la caratula del disco Unicornio donde sales guitarreando sentado junto a un árbol, rodeado de un bello paraje y de animales fabulosos)

Este fragmento trajo hasta mi cabeza las canciones “Romanza de la Luna” y “La guitarra del joven soldado” obviamente escritas rememorando aquellos tiempos.

Silvio he leído tanto sobre tus múltiples experiencias, y que me pregunto o mejor te pregunto a ti ¿Qué te falta por hacer?

Mike L. Palomino dijo...

Silvio:
No creo que el sentimiento de superioridad moral se haya convertido en una patología nacional para los israelitas. Esta en su génesis. Aunque los complejos de superioridad son realmente de inferioridad. Para ellos nosotros, goyim, tenemos forma humana solamente para servirles a ellos y que no sientan repugnancia.
Pero ahí vuelve el descubrimiento del ADN para aguarles la fiesta. La universidad John Hopkins hace un tiempo hizo investigaciones genéticas que curiosamente han sido ignorados por la opinión pública. Dizque el 80% de los israelitas no son semitas sino ashkenazi, preoveniente de kazares, tribus nómadas del Asia y por tanto sin ningún derecho a reclamación de aquellas tierras de Palestina. Por otra parte el 90% de los palestinos sí son semitas. También determinaron que los semitas de ambas etnias tienen un parecido genético formidable, lo que llevó a un furor de negación entre los de Israel.
Abdulwadud;
embarajar en Cuba es la labor del prestidigitador engañando tus sentidos.
seborucos son piedras del camino.

Arlen dijo...

nos gustaría saber si realmente esta foto fu en Nicaragua en 1980

Arlen dijo...

estoy alegre por poder usar ya las azulitas... yupiiii

Carlos Alvarez dijo...

Alida , amiga, abrazo enorme...

JuanGui dijo...

Buen día Silvio. VIETNAM POR EJEMPLO dice algo así: Tu flauta es aire que respiro,tu búfalo es mi convivir,tus arrozales mi camino y tu bambú mi porvenir.
O dice algo así :Vivo cuando contagias mi sudor, mi pan. Vivo siempre que me haces comprender Vietnam.

Conocía que habías musicalizado PARA MIRAR NACER de Victor, es primera vez que leo que también un poema referido a Vietnam :)

Sergio dijo...

Silvio:

Noel, te felicito por lo que narras y esperamos el libro.

Realmente me ha gustado mucho este escrito que hablan de cosas muy poco conocidas o desconocidas del poeta.

Y a Silvio también te felicito por ser siempre Silvio y auténtico, o sea desde chiquito como decimos en el barrio.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

No Arlen, la foto de arriba es de unos años después, creo que en La Habana.

esperanza dijo...

aqui una conmovedora rueda de prensa de ignacio hurban / guido de Carlotto

https://www.youtube.com/watch?v=QJSPJY3mtos

realmente es emocionante

besos

* apuntar a que el articulo creo que se refiere a raul roa garcia y decir que hay muchas que desconocia

abdulwadud dijo...

Silvio, es un honor para mi, el que me das. No dejas de sorprenderme; siempre me das mas.

Mariluz Morgan dijo...

¡Cómo he disfrutado esta entrada!!!! Y realmente, una se queda con ganas de más.

Gracias Mike, esas dos palabras también me habían quedado en la incógnita... creo que todo lo demás lo entendí... voy progresando en idiomas... ji.

Les cuento que el miércoles veré "Hay un grupo que dice" en el Festival de Cine de Lima... ¡estoy feliz!

abdulwadud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariluz Morgan dijo...

Muy interesante entrevista a la escritora israelí Nurit PeledNo es un conflicto porque no hay dos lados iguales

esperanza dijo...

(gracias mexico)

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/08/actualidad/1407519271_089134.html

besos

Patricia Moda dijo...

Gracias, Silvio, me encanta siempre que traes tu vida, siempre que cuentas te imagino, y muchas veces me haces reir montones.
Imagino ese momento en la barca con todos disparando, mamita, como para no salir de eso y sentirse un héroe. Como final, suerte que no pudiste demostrar que eras un periodista, así luego te tuvimos componiendo música y haciendo canciones... dicen que no hay mal que por bien no venga.
Y defnitivamente no sos un paracaidista, no sé si allí se usa como aquí, q es cuando alguien cae en algún lugar y nadie sabe bien de donde vino.
¡que tremendo lo de la quemadura! no sé que será leche de guao, perdón a todos mi ignorancia, hasta googlee pero no entendí ni medio, siempre me salen productos buenísimos que no entiendo como pueden producir semejante quemadura. Así que seguro que no es lo que me sale en el google.

Silvio, yo creo que tienes que escribir ese libro, Aventuras, venturas y desventuras de un recluta, aunq sea plagiando.

Me encanta cuando cuentas, me encanta, y yo plagiando a los que varios dijeron, me deja con deseos de más.

Y sobre lo de Vietnam, me gustaría entrar, porque claro que sé la historia, lo que se vivía y las luchas, las barbaridades como el napalm, pero es como si fuera lejano, no sé como describirlo, si bien no es que era yo una niña, porq en el 73 ya tenía 15 años pero era lejano para mi.

abdulwadud dijo...

Mariluz Morgan, esa entrevista es muy buena, es importante que se dé a conocer en este lado del globo.

Sergio dijo...

Silvio, cuán rica es tu vida en experiencias. Un abrazo y buen fin de semana, trovador y abejas.

abdulwadud dijo...

Aqui dos respuestas a dos preguntas que me gustó mucho leer de esa entrevista Mariluz:

P: Hace años que circulan informaciones sobre los libros de texto escolares palestinos en los que supuestamente se diaboliza a los judíos. Pero cuando uno los mira de cerca y se da cuenta de dónde proviene ese material, que en realidad se produce en un centro con sede en una colonia —en Efrat—, que se llama "El Centro de Vigilancia sobre el Impacto de la Paz"...

R: Es horrible, horrible. Esos estudios fueron presentados en el Congreso de los Estados Unidos. Obtuvieron medio millón de dolares por cada uno, y Hillary Clinton contrató al director de esa organización como consejero personal. Son fascistas, y además no tienen nada de académicos, no se dedican para nada a la investigación. En Francia, a esa persona, el profesor Yohanan Manor, se le recibe en todas partes. Cuentan estupideces. En realidad, los palestinos no podrían afirmar tales cosas incluso aunque lo quisieran. Están tan controlados y vigilados, censurados por el Parlamento Europeo, por el Ministerio de la Educación Israelí, por el Ejército israelí, por Dinamarca, por el Banco Mundial que da el dinero, por Japón, que los palestinos no podrían hacerlo, incluso aunque quisiesen ser ofensivos o racistas. Es una mentira, porque ni tan siquiera se les permite escribir sobre su propia nación, su propia Nakba, su propia cultura; ni siquiera se les permite escribir sobre ellos mismos en esos libros.

P: Pero la mayoría de personas todavía son vulnerables a ese tipo de discurso, especialmente en los países occidentales. Debido a esa inversión de papeles, no saben cuál es la verdad sobre Palestina. Y esos "estudios" hechos en las colonias israelíes básicamente afirman que los palestinos enseñan a sus hijos a odiar a los judíos...

R: No les hace falta enseñar nada, cuando uno vive en el campo de refugiados de Aida. De todas formas, no es cierto porque es imposible. Los palestinos no pueden, mientras que los libros de texto escolares israelíes sí que lo hacen. Los libros de texto escolares palestinos están tan restringidos, tan censurados... Es interesante lo que se cuenta en ellos, porque los israelíes ni siquiera son vistos como el enemigo. El enemigo son los británicos, es Europa, porque ellos empezaron el colonialismo, e Israel es muy marginal para ellos, no es más que la continuación del colonialismo europeo. No presentan a Israel como "la gran fuerza", en absoluto. Es Europa. Esto es lo que enseñan : "Ofrecieron una tierra que no les pertenecía a gente que no la merecía, y la tomaron de Palestina". En esos libros, Israel es marginal para ellos.

Arlen dijo...

Silvio a mí especialmente me hace feliz tu existencia. Hoy, luego de haber leído esta entrevista, y no se por cuantos días más, voy a vivir llena llenita de tu existencia. Contanto los minutos y segundos para el abrazo que viene. Espero ese libro con unas ansias matadoras. Ya te lo digo!!!

estas azulitas son un encanto

Patricia Moda dijo...

Acabo de leer esta frase de Hanna Arendt, que da pa' reflexionar.

"Una crisis nos obliga a volver a plantearnos preguntas y nos exige nuevas o viejas respuestas, pero, en cualquier caso , juicios directos. Una crisis se convierte en un desastre sólo cuando respondemos a ella con juicios preestablecidos, es decir, con prejuicios. Tal actitud agudiza la crisis y , además, nos impide experimentar la realidad y nos quita la ocasión de reflexionar que esa realidad nos brinda"

Carmina dijo...

Querido Silvio,

Me gusta mucho escucharte hablar de tu etapa en en el ejército, con todas las anécdotas que trae consigo ese tipo de vida. Se percibe un gran respeto, y diría que agradecimiento. Allí llegó tu primera inspiración que es como decir los cimientos de tu pensamiento. Es de tu adolescencia de lo que hablas, esa ternura, "la guitarra del joven soldado es su mejor fusil".

Agradecimiento también por la vida intensa más allá de las anécdotas medio cómicas inevitables que seguramente cualquier recluta o soldado podría evocar, aunque no las contaría con tu maestría.

Y mucho me emociona escucharte hablar con silencioso respeto por los combatientes que han entregado sus vidas en circunstancias en que tu propia vida estuvo en peligro. Me ha conmovido la cita de la Canción para mi soldado que vuelve al diálogo de la guitarra y el fusil, al canto enamorado, amoroso fusil. Se siente tu orgullo por haber participado en la gesta de Angola, por haber dado el paso al frente.

Me pasa lo mismo con el relato de tu participación en las brigadas Conrado Benítez. Lo conocía más o menos, por habértelo leído o escuchado en otra ocasión, con todo su dramatismo y grandeza. El tono cambia de esta entrevista. Es, en este caso, lo que me resulta más novedoso: es tan ágil tu relato, tan vibrante.

Me ha gustado muchísimo el tono. Es entrañable y cómodo, el de la conversación con un amigo.

Mis felicitaciones y agradecimiento a Nelson Domínguez Morera. Me encantaría leer su libro

Gracias Silvio, por tu amor y humor.

En la foto, llevas una medalla al pecho, ¿Se trata de alguna distinción relacionada con la cultura o bien con tus tareas de combatiente?

Arlen dijo...

Wadud vamos a compartir esta fotito mientras regresa el vasco loko nuestro



silvio dijo...

Aquí se está hablando de cosas que sinceramente ignoro sobre los orígenes y la legitimidad ya no sólo de Israel sino, incluso, del pueblo judío. Estoy seguro de que existen las tesis antagónicas de esos planteos (que ahora mismo tampoco me interesan). Ahora bien: decir que el estado judío no tiene una razón científica que lo respalde me parece que cae en un terreno muy especulativo. Sobre todo partiendo del hecho de que ese Estado existe.

La mayoría de los países del África actual no deberían existir como son, porque no responden a las fronteras y las culturas de sus pueblos originarios. Muchas naciones africanas actuales son así porque las potencias coloniales se repartieron el continente. ¿Eso quiere decir que debemos virar el África al revés y regresarla a como era? ¿Eso resolvería los tremendos problemas de ese continente o los enredaría más? Pienso que los países que arrastran esas contradicciones deben flexibilizar soberanamente sus fronteras, para que las antiguas culturas que los conforman continúen fluyendo y fundiéndose.

He manifestado mi condena al genocidio (usé esa palabra desde el principio) que Israel comete contra el pueblo palestino. También dije que es injusto llamar terroristas a los que defienden una patria que sistemáticamente los sionistas, con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea, les vienen arrebatando.

Quede claro que de la misma forma que repudio el abuso imperial, rechazo cualquier teoría que pretenda deslegitimar al pueblo judío.

Creo que debe haber dos Estados, el palestino y el israelí, y considero que esa es la solución por la que debemos abogar. Al menos aquí, en Segunda cita.

silvio dijo...

Ahora que tú lo mencionas, Carmina, es que veo la medalla y me doy cuenta de que esa foto es de un día en que me pusieron una medalla, si mal no recuerdo la de Servicio Distinguido de las FAR.

Carmina dijo...

Qué lindo, ¡enhorabuena Silvio!. Tienes una sonrisa inmensa en la foto, ambos la tenéis

abdulwadud dijo...

Silvio, mi intención fue dar a saber en la medida en que se me ha permitido, sucesos de la historia que han sucedido, de los que poco se ha hablado, y ahora se hace mas sencillo mencionar.
Soy consiente de que voy en un filo, ya que lo contrario a lo que digo es lo que todo el mundo debe saber y de hecho es lo que sabe.
Quisiera que se sepa Silvio, aqui en Segunda cita, que nunca busque deslegitimar al pueblo judío con mis argumentos, al cual respeto mucho y me sobran testigos. No considero que el pueblo de judea sea sólo lo que en aquellas fronteras vive, sería para mi como creer que el pueblo musulman es lo que habita en la peninsula arabiga y nada mas. Por eso espero que no se crea que mi mensaje es anti judio, por Allah, nunca lo haria porque no es lo que siento y no es lo que mi religion me manda. Tengo varios amigos que pertenecen al pueblo de Israel pero que no viven en aquellos tierras.
A mi protesta la mueve lo que para mi, es una injusta ocupación y una injusticia en general
Trataré de ser mas moderado.
Gracias por marcarme los límites. A veces lo necesito.

silvio dijo...

En esta casa, Wadud, en esta casa colectiva que debemos cuidar. Gracias por tu comprensión, y espero que otros tengan tu grandeza.

abdulwadud dijo...

Arlen, ese dibujito es hermoso. No sé si te ha pasado alguna vez de soñar con alguien con quien mantenes un vínculo netamente virtual, como es mi caso con Lebis que si bien, si un dia nos vemos y nos tocamos va a ser como si nos conociéramos de años. hoy es virtual.
Es muy raro... soñé con él y era él...

adrimar321 dijo...

Tengo unos dias complicados...Entre hoy ,no pude leer nada...Ahora vengo y veo lo que escribiste Silvio a las 18.53, veo que Wadud ha retirado algunos posts, que alcance a leer por arriba hace un rato, y lo que escribieron ambos me emociona...me da esperanzas ..

Yo siento que el mundo está yendo en gral en direccion equivocada, hacia su atodestruccion..Por codicia, por ansias de poder, y por odios que en realidad una y otra vez se vuelven hacia el que los siente...

Pero seres como vos Silvio y Wadud con su comprension y grandeza segun tus mismas palabras, me dan un poquito de esperanza en que no todo está perdido..

Hay una lucecita...Me debo leer bien la entrada..

Los abrazo fuerte...Y les confieso yo tambien necesito un abrazo...
adriana

Patricia Moda dijo...

Me pareció increíble,

"Lo nuevo ahora es la utilización de jóvenes de terceros países en aparentes programas de salud. La idea era utilizar unas lecciones a los cubanos sobre cómo usar condones para identificar potenciales líderes opositores. Todo con dinero público. El prestigioso senador norteamericano Patrick Leahy (D-VT) lo ha catalogado como “más que irresponsable”. Uno se pregunta si alguien en su sano juicio pondría su propio dinero en una idea tan impetuosa."

La política de EEUU para cambiar Cuba

Mike L. Palomino dijo...

Silvio;
Pues claro que es muy especulativo negarle una razón científica. No hay ciencia sino método científico; no hay meta sino puente: Observación, Problema, Hipótesis, Experimentación y Tesis.
Pero si unos doctores de la Religión dicen que los palestinos después de dos mil años no tienen más derechos que ellos porque ellos estaban primero y alguien demuestra que la mayoría no es descendiente de Abraham, hay algo concreto aquí...
Le agradezco que me deje opinar y que atienda a lo que llevo dicho. Y el límite de lo prudente me indica claramente que es demasiado lo que llevo dicho de Israel. Pero de verdad que me jode ver un estado con lo mejor de lo mejor en satélites, aviones, tanques y armas que se declara en guerra contra un pueblo que solo tiene el pecho para oponer a las balas. Y saber que que Israel no quiere convivir con un estado palestino.
Si usted me pregunta quién es el mayor culpable yo diría que la opinión pública, que se adapta a las circunstancias.
Trataré de no comentar más sobre este conflicto. Sé bien que me sublimo muy fácilmente y le pido disculpas.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Deseo un Feliz Re-nacer a Kinka, abrazo de luz!!

Carmina dijo...

Patricia, no se por qué te parece "increíble".

Este cuento no es un cuento:

La hija de Darío*

silvio dijo...

Gracias, Don Mike. Todo lo que sirva para enrarecer el ya funesto drama palestino-israelí me resulta deplorable.

silvio dijo...

Adriana, recibe mi abrazo bien fuerte. Tu eres una heroína cotidiana, por eso te va con toda mi admiración solidaria.

silvio dijo...

Robert Fisk: ¡Bombas fuera! EU al rescate... sólo de ciertas minorías no musulmanas

silvio dijo...

Immanuel Walerstein: Hamas vs Israel: ganar el juego diplomático

Lola dijo...

Silvio, gracias por esta entrada. La he disfrutado temprano, con el primer café, antes del paseo y los diarios, como hago últimamente, y ahora, la he vuelto a leer más detenidamente.
Conocía las historias, pero me siguen fascinando, sobre todo el compromiso de aquel niño alfabetizador.

Por mi parte, quiero aportar algo a este domingo. Os dejo un enlace que creo que vale la pena ver, sobre un extraño instrumento de tecla, ideado por Leonardo da Vinci y construido por un pianista polaco, que suena como un grupo de violas. El músico habla en polaco y hay subtítulos en inglés. Aunque no se entienda vale la pena oír la música y ver el mecanismo del instrumento.
Feliz domingo
https://www.youtube.com/watch?v=gOrn_z9m9lU

silvano dijo...

@Adriana

nunca rendirse. estamos contigo. siempre.
asi como creemos que la solucion està en dos Estados.

te abrazo.

Averiguando
Bien
Cada
Dia
Exactas
Formas
Generales
Huespedes
Involuntarios
Lejanos
Mensajeros
Nuncios
Omogeneos
Positivos
Queridos
Respaldando
Sueños
Transmiten
Universalmente
Vacunas
Zafireas

silvio dijo...

Arlen, la foto que tú subiste si es en Nicaragua y en 1980. Junto a los compañeros incas estamos tres cubanos: Alejandro García (Virulo), Pablo Milanés y yo. La chiquitica que está al lado de Virulo fue quien nos acompañó en aquel recorrido.

silvio dijo...

Victor Alonso Rocafort: ¿Dónde quedó la ética judía para Israel? Breves apuntes sobre una traición

Sergio dijo...

Buen domingo Silvio.

Un abrazo para Adriana.

Y un muy feliz cumple para Kinka. Un abrazo compatriota y que lo pasés bien hoy y los días subsiguientes.

Saludos a tod@s

silvio dijo...

Thomas L. Friedman: Entrevista a Obama (New York Times)

Mapa: Pugna por los yacimientos en Irak

Patricia Moda dijo...

Carmina lo q me parece increible es el párrafo q puse, ir a enseñar a los cubanos a ponerse condones y así detectar potenciales lideres opositores.
A mi un poco, no lo oculto, me hace reir x lo ridículo.
No creo q sea un cuento, pero esta disculpa me pareció mundial.

silvio dijo...

No dejen de leer la narración de Laidi Fernández de Juan que nos trajo Carmina.

Patricia Moda dijo...

kinka felicidades! Mejor momento para tu día, en el día del niño.
Y siendo aquí el día del niño, feliz día a todos los hijos y nietos niños de los segundaciteros.
Y tambien a los q tienen un corazón de niños.

Adri, te mando un abrazo inmenos, aunq con 1 solo brazo.

la Tucu dijo...

Silvio: buen día!! recién empiezo a leer, pero quiero empezar el día saludando a un amigo, que siempre me hace REIR, con lo que le debo tanto......porque la risa es alimento del alma. Cumple el mismo día que cumpliría mi mamá que ya no está conmigo, con el, y otros dos amigos de esta casa (Christian y Vivian), compartimos la emoción de tu concierto en el Luna.

Feliz cumpleaños Kinka!!!!

Me río sola recordando cuando en Combustible, ideaba la manera de tener su propio combustible para ir hasta Cuba....meterlo a Vicente en un lavarropas!!!

Kinka te quiero mucho amigo!!!

silvio dijo...

Evidentemente no me había dado cuenta de que hoy es el cumpleaños de Kinka. Un abrazo, amigo.

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio y abejit@s.
*** Muchas Felicidades Kinka!!! ***

Patricia Moda dijo...

Fe de erratas, en vez de disculpa quise poner excusa.

Patricia Moda dijo...

Impresionante el cuento, sabía de eso, pero leerlo así, con esos detalles me puso la piel de gallina.

Patricia Moda dijo...

En estos momentos la orquesta dirigida por Bareinboim está realizando un concierto gratuito en Puente Alsina, y yo no pude ir, snif.

Barenboim, Argerich y Les Luthiers, memorable noche de música y humor

Sergio dijo...

Domingo rojo

Este domingo es especial domingo,
la vida lo colmó de actividad.
Hoy todos los relojes sonaron a las cinco,
la cuadra es un trajín que viene y va.

Hay sorbos de café en la madrugada
y toses de motores a las seis.
Hay risas y pañuelos antes de la mañana.
Hay voluntad de hacer amanecer.

Domingo,
qué buen pretexto das para cantarte.
Tu luna ha comenzado a saludarme
y parece como si la tierra fértil me esperase
―oh, domingo.

Domingo,
taller donde el sol puso residencia,
amor que sigue haciendo de herramienta
y ensancha las ventanas y las puertas.

Domingo,
es como si no me quedaran penas,
como si fuera siempre primavera,
como si la sed humana no supiese de fronteras
―oh, domingo.

Domingo,
verás crecer la vida de mis manos
cuando acaricie el sueño que yo amo
y el tiempo sea un domingo enamorado
―oh, domingo.

srd 1982

Patricia Moda dijo...

parece mentira que se pueda hablar de esta manera tan deshumanizada,

"Hace algunos años, en la inauguración de una feria de armamentos que siguió a la intervención en Gaza de 2009, el entonces ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, fue franco. "A la gente le gusta comprar cosas que han sido bien testeadas. E Israel vende armas que han sido bien probadas. Nosotros podemos decir que hemos utilizado este equipamiento durante diez o 15 años. Por eso la demanda es tremenda. Y esto aporta miles de millones de dólares al país."

Las tres empresas bélicas más importantes, Israel Aerospace Industries IAI, Elbit Systems y Rafael, también afirman como carta de presentación en sus páginas web que sus armas fueron "probadas en el campo de batalla".

Una de las "estrellas" de las últimas intervenciones militares en Gaza es sin dudas el sistema antimisilístico conocido como Domo de Hierro, que destruyó en el aire la mayor parte de los cohetes palestinos. Y el novedoso equipamiento tiene ya un nuevo comprador.

El ministerio de Defensa de la India, que había firmado en 2009 un contrato por 1100 millones de dólares para comprar a Israel un sistema de misiles de defensa aérea, acordó trabajar de forma conjunta para construir un proyecto similar al Domo de Hierro en el norte indio."

La guerra en Gaza, una fuente de riqueza para la industria de las armas

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
entro ahora, de refilón casi a SC, y sin tiempo para leer la entrada y los primeros 68 comentarios, les dejo aqui la direccion de una nueva pagina del centro pablo en facebook: el centro pablo en argentina.
fb: pages/Centro-Cultural-Pablo-de-la-Torriente-Brau-Argentina/672169852877415

la llevan dos hermanitos que estarán en argentina como corresponsales del centro. pueden comunicarse directamente con ellos de ahora en adelante en este imeil, para cualquier tema del centro: renyhc@gmail.com. son nirma acosta y rené hdez, que dirigieron la jiribilla hasta ahora y han venido a rrabajar en estos proyectos centropablianos a la argentina.
mi imeil durante agosto será victorcasaus2002@yahoo.es, igual pueden enviar copias al de la habana centropablo@cubarte.cult.cu, para que queden por allá.

anoche leí poemas en una presentacion de LILIANA HERRERO aqui en cordoba, en un centro llamado COCINA DE CULTURAS, continuando ese puente argentina-cuba que iniciamos para nuestra suerte hace algunos años.

Patricia Moda dijo...

Por si a alguien más le vino la curiosidad, me acaban de desasnar con la leche de guao.

"El guao es un arbusto muy común en Cuba, pero que tiene las características de ser muy tóxico. La leche de guao se obtiene cuando se corta una rama, empieza a brotar esa leche, muy parecido al árbol de caucho, pero fíjense si es tóxico que sólo de dormir debajo de un arbusto produce hinchazones y alergias. Cuando lo encuentre en forma científica se los mando."

Víctor Casaus dijo...

abrazo cumpleañero para kinka, desde cordoba. // victor y maria

Víctor Casaus dijo...

noel / silvio:

gracias por este texto cargado de memorias compartidas y nuestras. por eso defendemos tanto el testimonio, la historia vivida y por vivir... re-emociona leer el texto y re-vivir tanta memoria cómplice. abrazos duplex / victor

abdulwadud dijo...

Muchas felicidades Kinka.

Camen dijo...

Buenas Tardes Silvio y segundaciter@;

Hoy me encontré con esta entrada esplendida, la he leido con mucha atención y la he disfrutado muchísimo.
Gracias Silvio por este regalo.

Camen dijo...

Felicidades Kinka!!

adrimar321 dijo...

Feliz Cumpleaños Kinka tambien por aqui!!!!y Feliz dia del Niño a todos, pues todos llevamos un niño dentro!!!!

Gracias Silvio y amig@s por los abrazos!!!! y por las palabras de aliento...Las necesito..

Patri cuida tu brazo!!!!

Todavia no he podido leer completa la entrada...Pero hasta donde llegué...emociona!!!
Los quiero

Mariluz Morgan dijo...

¡Feliz cumpleaños, loco pirao!!!!!!

Hans Aranda dijo...

Me acabo de enterar de que es cumpleaños de Kinka, y no me sorprende que sea en el día del niño. Espero que sea un día maravilloso, con mucha alegría, celébralo como corresponde.
¡Un abrazo, muy feliz cumpleaños!

abdulwadud dijo...

Victor, desde que cordoba, de la cordoba en la que vivo? Si llegara a ser asi, demas esta decir que seras bienvenido en mi humilde hogar. Sin compromiso, aclaro

Alex R. T'ang dijo...

Buenos días, querido Silvio y queridos segundociteros:

Muchas felicidades a Kinka, desde la tierra del sol con mucho aprecio... felicidades por el onomástico !!!

Con mucha pena me he enterado que en las últimas horas del día de ayer, 09 de agosto, del fallecimiento del profesor Henry Pease, quien fue ue doctor en ciencia política, sociólogo, periodista, político peruano y Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue uno de los represenantes más ilustres de la izquierda peruana, siendo incluso candidato en el año 1990 a la presidencia de la república por el partido de Izquierda Unida. Luchador por la democracia, se enfrentó a la dictadura ultraderechista de Alberto Fujimori, llegó a la presidencia del Congreso en el año 2003, y una de las mentes más lúcidas de los últimos 50 años en la política local. Recuerdo haberlo visto hace tres años en una marcha democrática mientras yo cubría el evento como reportero freelance, todo un caballero que apesar de la enfermedad estaba presente alentando a los demócratas en defender al país de la corrupción. Que en paz descanse, profesor HENRY PEASE

Silvio, en la última parte del relato, sobre tus recuerdos de Aridez Estevez, me hizo evocar la época que vestí el uniforme, yo fui usuario de una Makarov, la Z-82, una grandiosa arma que reventaba los tímpanos y podía "comer" tres tipos de calibre de 9mm, manejarla requería de buena destreza. Quien haya vestido uniforme para defender al pueblo tendrá en su memoria los mejores recuerdos de su juventud.

Pasen todos un feliz domingo, y a iniciar bien esta semana por venir...

Abrazos fraternos, Silvio, y a la querida colmena.

Con afecto,

Alex Rojas Tang & Familia
Desde Lima - Peru

Segio dijo...

Silvio:

Kinka muchas cosas buenas.
Saludos
Sergio

Zule dijo...

Amigos solo vengo para decir MUY FELIZ CUMPLE KINKA BONITO!!!!!!! Disfruta este y todos los días!!! Un abrazo entrerriano!!!

Besos a todos
Un abrazo Trovador!

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de los domingos:

Felíz domingo a todos!

Felíz cumpleaños a Kinka Pirao!

Los quiere siempre

Guadalupe

Camen dijo...

Que vida tan rica e intensa Silvio, te imagino en esas situaciones que nos relatas y hace que te quiera más.

adrimar321 dijo...

En un rato viene a visitarme Gabriela Lasanta ,la periodista (que admiro profundamente) cordobesa, que echaron injustamente de radio maria...Esta en pergamino, dando un taller al que no pude asistir...

Y termine de leer la entrada...Tengo una mezcla de emocion, una sonrisa y un nudo en la garganta por esas vivencias..

Es imperdible..
Me quedo con este párrafo...
"Sobre los tres años y tres meses que pasé en las FAR, pudiera escribir un libro más ridículo que épico. Plagiando a Raúl Roa García, se pudiera llamar “Aventuras, venturas y desventuras de un recluta”. En infinidad de ocasiones estuve a punto de ser remitido a los tribunales militares. Algunas de mis “hazañas” fueron usar como diana la sinfonía Manfredo, de Tchaikovsky; defender en una corte a un recluta que se hacía pasar por gay, para que le dieran de baja; bañarme en la piscina del Estado mayor de mi unidad; invitar a fajarse a un teniente por discrepancias literarias; decir que no entendía el internacionalismo cuando me preguntaron mi disposición… y muchísimos otros etcéteras. No sé si alguien habrá superado mi proeza de estar medio mes fugado, sin que los superiores se dieran cuenta. Lo logré, porque durante un tiempo serví en dos unidades y acostumbré a ambos mandos a pensar que estaba en el otro. El día que regresaba me iba despidiendo de todo, seguro de que iba directo al calabozo. Pero nadie notó mi ausencia durante dos semanas y, para colmo, cuando llegué me dieron el fin de semana de pase."

Tendrias que escribir ese libro" Aventuras,venturas y desventuras de un recluta"...Tiene un humor en medio de las situaciones tragicas, producto de muchas personas con una falta de sentido comun...y ademas esa inocencia tuya Silvio...Te imagino diciendole a tu superior que eras inepto para tirarte en paracaidas!!! Ay mi Dios...

No pude mas que sonreir...

Gracias por compartirla con nosotros...
Sigo leyendo

Gabita dijo...

Hola Silvio! leyendo tu relato, que me hizo imaginarte tan niño con un claro ideal de servicio, me vino a la mente el poema de Guillén:

"Haz que tu vida sea
campana que repique
o surco en que florezca y fructifique
el árbol luminoso de la idea.
Alza tu voz sobre la voz sin nombre
de todos los demás, y haz que se vea
junto al poeta, el hombre."....

Kinka feliz cumple!!!! y feliz día del niño origami!!!!
Adri: abrazo para vos, dulce , frágil y poderosa mujer.

abdulwadud dijo...

Muchas cosas están sucediendo, muchas.
Estados unidos junto con su aliado israel, están prendiendo mechas en varios puntos.
Cada maniobra es crucial para que lo mediático haga lo suyo.
Cuando la primera guerra mundial finalizó, la humanidad despertó un día, y el mundo estaba dado vueltas. Los paises africanos, parte de Asia, parte de Rusia, parte de Europa, tenían nuevos dueños. Las colonias se negociaron cual productos o se tomaron cual botin. Los imperios cambiaron de nombre. El mundo amaneció con un mapa político de diferentes colores y con la población mundial, diezmada de hombres.
Hoy vivimos hora tras hora, minuto tras minuto lo que puede ser otra gran guerra. ¿Estamos preparados para soportarlo, para ser testigos de una gran parte de las "maniobras" pudiendo hacer muy poco? Los invasores, los hombres de la guerra accionan para sus planes bélicos y acarrean la ardua tarea de llevar a la opinion pública para que no le haga de contrapeso, la que por momentos exige mas que las mismas maniobras de combate.
¿estamos preparados para soportar esto quien sabe cuanto tiempo?
Iraqq está siendo sede una vez mas, de la demonización por parte del imperio, del pueblo islámico.
¿Justo ahora se le ocurre a este movimiento diabólico EIIL que osa portar en alto el sagrado estandarte del Islam, cercar a aquella población cristiana, no permitiendoles huir del flagelo en el que esta secta inmunda los viene sometiendo, dejandolos morir en las montañas, segun nos muestran los medios? ¿Que librito es el que los rige a estos hibridos inmundos?
Edward Snowden nos revela información la que, claro, esta al alcance sólo del que se rehúsa a ser adoctrinado y se interesa por pertenecer a un nivel un poco mas cercano al nivel de lo real.

Snowden revela que Israel creó el Estado Islámico ISIS para crear un "enemigo" y justificar su genocidio
Gran polémica están causando las nuevas declaraciones de Edward Snowden, ex empleado de la agencia de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos, NSA (siglas en ingles), quien acaba de revelar que los servicios de inteligencia de EEUU, Reino Unido e Israel colaboraron juntos, a través de la Mossad (Agencia de seguridad de Israel), en la creación del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o también conocido como ISIS).

http://es.sott.net/article/30218-Snowden-revela-que-Israel-creo-el-Estado-Islamico-ISIS-para-crear-un-enemigo-y-justificar-su-genocidio

Sergio dijo...

Silvio:

Es como dices Alex R. T'ang , Henry Pease fue un gran hombre de prestigio dentro de la izquierda peruana y respetado fuera de la propia izquierda , desde la década del 80, junto a Alfonso Barrantes Lingán , en la alcaldía de Lima y otros que sobresalieron en una época bien convulsa del querido Perú.

Saludos
Sergio

abdulwadud dijo...

Para el que puede entrar a facebook y puede ver videos, esta es la manera en que un misil, o como se llame, llega a su objetivo terrorista en Gaza:
(no apto para muy sensibles)

https://www.facebook.com/photo.php?v=636642463121445

silvio dijo...

En principio podría haber sido una cámara callejera, de esas que usan como vigilancia o para controlar el tráfico. Pero no: la gran sorpresa ocurre al final, cuando inmediatamente después de la explosión la cámara hace un zoomback y se escuchan una voces, presumiblemente de quienes filmaban... Mi pregunta es, ¿las personas que filmaban sabían que ese edificio iba a ser destruido?

abdulwadud dijo...

Tambien me hice esa pregunta Silvio. Lo que mejor me vino, es pensar en que cada ataque es anunciado minutos antes para que los que alli habitan evacuen el lugar. A la gente, en algunos casos les alcanza el tiempo para huir. No para llevarse nada de sus pertenencias. He visto varios ataques de los miles que como este se vienen haciendo, que han sido bien captados por camaras casi kamikazes que con excelente precisión, tomaron las imagenes con lo necesario que es esto. No nos olvidemos que Gaza cuenta solo con su población y con apenas pocos de afuera que ayudan a que el mundo sepa lo que alli sucede y gracias a eso es que nos estamos enterando de algunas cosas.
Tambien podría ser otra cosa.

Alida dijo...

Feliz cumple a Kinka!!

Brindo porque sigas impregnando, contagiando, desbordando felicidad en Tandil, Buenos Aires, SC y en cada encuentro que tengamos, a amigos y amiguitos. Por mucha paciencia para Clara y por mucha más inventiva, imaginación, aparatos transportadores (aunque Vicente no se haya animado a meterse en el lavarropas...), por más amor y porque TODO lo bueno que das se te vuelva TRIPLICADO.

Porque te lo merecés!

Y, como es gratis desear y pedir, porque el año que viene sepas el arte del plegado oriental!

:-P

Ali

abdulwadud dijo...

Es decir: sí sabian que iban a ser bombardeados; minutos antes. Lo suficiente para que vecinos o hasta los mismos habitantes de aquel edificio refugiados en casa de vecinos, tomaran aquellas imagenes terribles que ni las mejores peliculas pueden igualar en violencia.

abdulwadud dijo...

Una cosa queria no dejar de expresar aquí, sobre este video que al volver a verlo recien, me trajo.
Para nosotros los musulmanes el canto del gallo es señal de la presencia de ángeles.
Es por eso que es recomendable tener siempre uno en casa y es por lo mismo que no está permitido comerlos. Sí, se nos permite comer el pollo pero antes de que desarrolle su cresta. En realidad no es que sea de las carnes "haram" (prohibidas) como lo es el cerdo, es como algo considerado "detestable".
Los gallos tienen segun el islam, una cercana conexión con los ángeles.
Segundos antes que la bomba cayera sobre ese edificio, el canto del gallo fue lo que se hizo oir por sobre todo lo que alli se oía, dando prueba que por alli, en ese momento pasaba un angel.
Me trajo rápidamente a Cita con ángeles Silvio. Como si una estrofa mas se estuviera cantando.
Bueno... no queremos aguar la fiesta de Kinka.. Llevemos por hoy las penas a otro lado.

adrimar321 dijo...

Este programa de Ana Cacopardo, en Canal Encuentro, deberia creo yo darse "obligatoriamente" no solo en las Escuelas, y Universidades, sino fundamentalmente en el Congreso, a los diputados y senadores, en la municipalidades a los intendentes y concejales, y funcionarios..

Que EJEMPLO de politico es el Vice presidente de BOLIVIA ,Alvaro Garcia Linera!!!!!

Lo vi ya 2 veces y volvere a hacerlo..Pues aprendo muchisimo con el...Es supuestamente ateo, y sin embargo habla como Victor Frankl...Dice que los 5 años de carcel ( injustos, sin pruebas) le enseñaron mucho..
1) que en un lugar donde se comprime una ciudad en un pequeño territorio, se sobredimensionas las virtudes y las bajezas del hombre, que TODOS ,dice ,las tenemos...Se da la vida por un pan mas, o un minuto mas de visita

2) aprendio a "bailar" con el tiempo...a ver cuando hay que girar para un lado o para otro...

Leyo mas de 1000 libros, estudio sociologia ( era matematico) y junto a Evo Morales, hicieron una revolucion increible, totalmente distinta a las otras...donde no se derroto militarmente al opositor ( la derecha mas cruel y racista) sino que intentan INCORPORAR A LOS DERROTADOS..

Increible!!!!

Y ademas algo que me encanta, y relaciono con la discapacidad, dice que esta en contra de la IDEALIZACION DEL INDIGENA, del indigena de postal..
Dice ...el indigena es UN IGUAL, con virtudes y defectos como cualquier ser humano..

La verdad pagaria por tener politicos asi en Argentina....Y por supuesto ...en Pergamino!!!!

Entrevista a Alvaro G.Linera Vicepresidente de Bolivia



Anabella dijo...

Habiéndome enterado que es el cumpleaños de Kinka, me pasé la tarde preparándole un regalito. He aquí el resultado: https://www.youtube.com/watch?v=Kxd4Eh-sk5U.
Se caía de maduro que tenías que cumplir años el día del niño :)
¡Felicidades!

natty dijo...

KINKA.....FELICIDADES CHIQUILLO!!!

Kinka Pitó dijo...

Silvio amigo, y segundaciteros, siempre cuidemos nuestro niño,
muchas muchas, gracias.

David Alvarez dijo...

Revelan plan secreto de EU en Cuba; autoridades estadounidenses lo niegan

David Alvarez dijo...

EU viene a saquear el petroleo Mexicano y más aún con el pretexto del narcotráfico.
Video: “Petróleo mexicano y cárteles de la droga”, un documental de Vice

silvio dijo...

Los buitres son ellos

EE UU rechaza que La Haya dirima el juicio de la deuda argentina

La demanda de Buenos Aires contra Washington solo iba a ser abordada por el tribunal internacional en caso de que el Gobierno de Obama lo aceptara

silvio dijo...

Israel y Hamás inician un nuevo alto el fuego en Gaza de 72 horas

Las partes intentan negociar en Egipto durante la tregua, que ha empezado a medianoche
Los islamistas aceptan que el Gobierno de Abbas controle los pasos fronterizos

Carmina dijo...

Para Kinka en su no-cumple, con cariño,


LOS NIÑOS

Les agradezco estar, amanecer.
Puros, azules, limpios, asomándose
detrás de la camisa, con la sonrisa puesta,
el pájaro en su sitio, el asombro en su lugar.

Bajo sus delantales la ternura hace ruido,
y todavía creen en el aire,
en la flor, en el cielo, en los rincones.

¡Vivan! ¡Vivan los niños y su gran campana,
tocando a muerto, a hombre, cuando crecen!

Dejad entonces, ciegos, que yo vaya a los niños.

JUAN GELMAN

Carmina dijo...

tomarse a chifla la maldad del mal
y su falta de escrúpulos
de la que hay pruebas en estos días

Mimí dijo...

Imperdonable omisión la mía!

PERDÓN KINKA! FELICIDADES!!!!

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Cristina Kirchner mencionó a Silvio Rodríguez y al Indio Solari cuando contó su encuentro con Estela y su nieto Ignacio-Guido:
http://www.diarioregistrado.com/politica/99360-las-canciones-de-silvio-rodriguez-y-el-indio-solari-que-menciono-cristina.html

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio!

estoy leyendo poquito a poco
la entrada, voy por la parte del paracaídas
ajajajajaja... de armas tomar el muchachito :D

Patricia Moda dijo...

Antes de ese bis porteño Barenboim tomó el micrófono: "No me gusta hablar en los conciertos. Tampoco me gusta tocar en las charlas. Pero quiero que sepan dos cosas", anunció el director. "Me fui de la Argentina a los 9 años, pero si hay algo que me dio y me quedó para siempre es que no hay problema de tener identidades múltiples. Ésa fue la primera cosa que aprendí. Se puede ser polaco, alemán, judío, sirio, libanés o turco y no por eso menos argentino", explicó. "La segunda cosa es que me halaga que me admiren y me reconozcan. Sería falso no admitirlo. Pero más que el hecho de que me reconozcan y que se quieran sacar fotos conmigo, lo que más me emociona es el cariño que me dan. Y eso lo puedo decir también en nombre de Martha Argerich, porque con ella ayer hablamos justamente de esto."

Barenboim y el arrabal

Julián dijo...

La película sobre Estela de Carloto, Verdades verdaderas:
https://www.youtube.com/watch?v=3Q6ipfv_1GI

pedro dijo...

Ann Coulter, polémica columnista, sugirió que para resolver el problema ... que para resolver el problema migratorio, Estados Unidos debería bombardear México

http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=14889205&IdCat=17402&sl=2

Mimí dijo...

PUENTE, Pablo Milanés.

Mimí dijo...

Perdón Silvio! el anterior comentario era para Puente Cubano!!!

Eso me pasa por tener varias ventanas abiertas. Ya no tengo edad para hacer muchas cosas a la vez...

Lola dijo...

Tremendo el relato de Laidi Fernández de Juan. ¡Cuántas cosas desconozco!
He leído sobre la epidemia de ébola y resulta que también ha aparecido en una zona donde no había habido casos, es “la primera vez que aparece en África occidental y en más de un país”.
(http://www.lavanguardia.com/salud/20140807/54413553104/claves-epidemia-ebola.html)

Anónimo dijo...

He apreciado la sinceridad del relato de la juventud de Silvio. Como yo no he cumprido el SMO en Portugal, 1967, tiempo de guerra colonial en Africa, tengo otras historias. Pero el Vietnam y otras tierras de anti-imperialismo, todo eso es igual y entró en la música actual.
Silvio, que no te canses de criar. Francisco Jorge, Linda-a-Velha

Patricia Moda dijo...

Hemisferio norte disfruten de la lluvia de Perseidas!

"El momento culmen para visualizarlas en el cielo será la madrugada del martes 12 de agosto al miércoles 13. Según los expertos, el fenómeno se podrá observar desde cualquier parte, aunque este año vaya acompañado de una Luna luminosa. Se aconseja encontrar un lugar oscuro, apartado de las ciudades, con una vista aérea abierta, o algún rincón ajeno a la contaminación lumínica.

Debido a su alta declinación (58°), las regiones australes, al encontrarse a 32º de altura, no pueden disfrutar de este momento único.

Las Perseidas no es la lluvia de meteoros más grande, pero si la que goza con mayor popularidad ya que es muy fácil verlas en el hemisferio norte. Esta lluvia bebe su nombre de la constelación de Perseo, de donde es radiada.

También se les llama lágrimas de San Lorenzo ya que el día de este santo es el 10 de agosto. Este religioso fue quemado en la hoguera, y la coincidencia del fenómeno con su día, hicieron que los coetáneos de la Edad Media pensasen que eran sus lágrimas."

Perseidas

La eterna vigía de la niña dijo...


Kinkaaaaa… a veces es dura la faena… sé que lo sabes!!... y es por eso TAAAN imprescindible tener “a mano” a tercos y enrevesados bufones vigías de la alegría como tú!!!!!!!!!!!!!!... FELICIDADES, amigo!!!!!!!!!!!!!!... un gran BESOTE saltarín, travieso, risueño, NIÑOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




La más fiel y cariñosa rival dijo...

Mimí: Como mortal estratagema… más bien escaramuza… de esta escaramuja… te traigo mis más gordo y regado sueño y te lo postro a tus pies… a ver qué alcanzarás a hacer con tantoooo!!!!!!!!!!!... jijijiiiiiiiiiiii

TE QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!

FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Hoy le toca a Mimí... ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!! Un abrazo grande (otro) por acá, querida e imprescindible.

Adelaida dijo...

La exposición de 15 acuarelas de Antonio Guerrero, uno de los cinco héroes cubanos, en el centro comunitario “Veye Yo”, del Pequeño Haití, en Miami, abrió el sábado último con la asistencia de cientos de personas, informaron medios de prensa. “Este es un triunfo del derecho a la libre expresión”, dijo Víctor Nieto, uno de los asistentes “Aquí estamos los soldados que humildemente venimos a rendirle homenaje a un patriota antiterrorista”, afirmó Max Lesnik, director de la Alianza Martiana, y añadió: “Para Antonio Guerrero y los cinco, respeto y libertad”. (Trabajadores)

Felicidad dijo...

Respecto al vídeo del misil, yo también reparé en el canto del gallo y me llamó mucho la atención porque en mi casa en el pueblo (Asturias-España) lo oigo todos los días, es un sonido muy familiar para mí.
Abdulwadud, desconocía el significado que tiene el gallo en el Islam, es bello. En este sitio siempre aprendemos todos de todos.

Patricia Moda dijo...

Remodelan otro puerto

Patricia Moda dijo...

Oh, oh, oh, OHHHHHHHH, Hoy es el cumpleaños de la valiente Mimí

¡FELIZ CUMPLE MIMI!

Pablo Poletto dijo...

NUEVO PLAN DE ESPIONAJE DE EE.UU HACIA CUBA...

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿como estás?, espero te hayas tomado un día libre, de vacaciones, o simplemente te hayas quedado sin internet...
Extraña tantas horas, ¿y sin Hermes? el querido mensajero del olimpo.

Patricia Moda dijo...

recién ahora veo los horarios en que pusiste los enlaces, Silvio, es que usté no tá en Cuba? o anda con insomnio?????

Sergio dijo...

Silvio, dónde te has metido compay, se te extraña hombre extraño.;-)

Mimí: que tengas un maravilloso cumpleaños, espero que no haya equivocado la fecha. Fuerte abrazo.

Saludos trovador y abejas.

Norma dijo...

Interesantísima entrada, interesantísima vida. Poeta, trovador, guerrillero de cierta y muchas formas, siempre presente en conflictos y situaciones límites, jugándote de muchas formas tu vida, sin tiempo para sillas. Nadie puede dudar que asumes contento el riesgo de vivir con principios y sin límites! Sigo de vacaciones con apenas nada de tiempo para entrar, pero no quiero dejar de aprovechar un impase mínimo, para saludarlos a todos y desear felicidades a los cumpleañeros, y a ti, Silvio querido, un beso trasatlántico, quiero decir enorme!

Alida dijo...

Mimicita, vengo a la casa que nos cruzó a decirte FELIZ CUMPLE!!

Que se vengan otros 35 tan espléndidos como estos.

Admirable mujer.

Besos, Ali

Pablo Poletto dijo...

Recién me entero del fallecimiento del actor Robin Williams!! Un actor de muchísimas películas conocidas!! Que descanse en paz!

Pablo Poletto dijo...

Y mis saludos para Mimi!!! Que disfrutes de un gran cumpleaños!!! Un abrazo desde Rosario!!

silvio dijo...

Felicidades a la que no me teme.

abdulwadud dijo...

Felicidad, varias cosas se enseñaron sobre este extraño animal. Un dicho o hadiz muy conocido del profeta Muhammad (saws) dice:
"Si escucháis al gallo cantar, pedidle a Allah de sus gracias
porque ciertamente ha visto un ángel, y si escucháis al
asno rebuznar refugiaos en Allah de Shaitan, porque
ciertamente ha visto un demonio."
Algunos gallos cantan al comienzo de cada oración de las cinco que tenemos en el día en horarios finamente determinados por la posición del sol. En casa en una época teníamos uno que no se perdía de avisarnos la hora exacta de cada salat (oración). No fallaba ni por un minuto.
Es en ese tiempo justo, que los ángeles se acercan al lugar de oración y parece ser que los gallos por eso cantan. Son los ángeles los que conocen el momento exacto, los gallos solo los anuncian a ellos.


abdulwadud dijo...

Mimi, muchas felicidades para vos.

Pablo Poletto dijo...

Y en el ambiente de la música, y para recordar, hoy cumple 55 años nuestro gran músico argentino Gustavo Cerati!!

Viva la música!!

Luis Gómez dijo...

Saludos tropa,

Les comparto este hermoso artículo.
La mujer que se comunica con los animales

Un abrazo trovador

adrimar321 dijo...

Paso a desearte Feliz Cumple MIMI...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y recordar tambien el de Gustavo Ceratti...Le pido a Dios el milagro de su despertar...!!!!

Impactante el articulo sobre la introduccion del dengue en Cuba!!Dios mio cuanta locura!!!!

Los quieroo
adri

German dijo...

Silvio, al escuchar Ojos Color Sol se me aparecen "sabores" musicales de tu disco Mariposas... pareciera que Rey Guerra estuvo guitarreando por ahí...
¿Esto es así o son locuras mías? ¿Has tenido participación en la música y/o arreglos o solamente has colaborado con tu voz?
Me gustó mucho lo que hicieron juntos.
Abrazo grande.
German.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis días:

Antes de que termine el día, le deseo un Felíz cumpleaños y una feliz vida a la amiga austral : Mimí!

Te envío un montón de abrazos querida amiga!

Te quiero mucho!

Guadalupe

Claudia de Chile dijo...

KINKA - MIMI abrazos desde Chile, Felicidades

adrimar321 dijo...

Una oracion por Robin Williams...Nunca olvidare su interpretacion magnifica en la sociedad de los poetas muertos, despertares y tantas otras...Que terrible es la depresion ...Tener todo y sentirse vacio...No encontro en su camino a nadie que le tendiera una mano...O no supo,no pudo verla...

silvano dijo...

los errores son tan amables. buon compleanno mimi.

Sergio dijo...

Silvio:

Mimi, muchas felicidades.
Un abrazo
Sergio

Kinka Pitó dijo...

¡Mimos a Mimí!

silvio dijo...

Envío de Gabriel Impaglione:
Daniel Viglietti entrevista a Poni Micharvegas

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio y abejit@s,
esta canción refleja un poco aquellos días que narras.
Muy bonita.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Abrazos atrasados a Mimì, abrazos de luz!!!

Antílope dijo...

***Felicidades Mimí!!!***

silvio dijo...

Cuando se nos va quien nos ha acompañado bien, es como si con él se fueran cosas buenas de nuestra vida. Eso se siente cuando alguien como Robin Williams nos deja. Y qué pena no haberle podido arropar, cuando además se dice que estaba triste ("yo soy Garrik, cambiadme la receta"). Mucha gloria merece el hacedor de dicha y reflexión.

Sergio dijo...

Oportunísimio tu comentario Silvio de las 8:21. El actor de Patch Adams, Despertares y tantas otras películas se nos fue y queda también un sabor amargo, el de su despedida y la forma de la misma.

silvio dijo...

Sí el actor de Patch Adams (la Tucu debe estar triste) y de tantas otras que nos acompañarán... Aquí, por cierto, les dejo algo bonito y controversial, como lo era este Borges, harto de Borges, y cuando no se hartaba también.

una poeta muerta dijo...

"oh captain, my captain"!!!!!!!!!!!!!!!!!

Antílope dijo...

Josáh, la que pinta
*
Sucedió que una vez, hace tiempo, hubo un militar,
y el ejército fue una cadena de descubrimientos.
No podía perderse un amanecer
pues la diana era antes que la claridad
y se hizo costumbre del día salir con el sol.
Supo cosas que sólo se aprenden así,
madrugando y mirando la hierba mojada,
y se hizo costumbre una forma distinta de ver.
Sucedió que, una noche, llegó al universo Josah,
como una aparición de figuras en el sentimiento.
Vino de la ciudad donde viven los magos
y llegó con el alma colgada en el cinto,
sin saber que un soldado en el pecho no tiene fusil.
Encantó, revolvió, disgregó los aplomos,
puso tiendas gitanas en todos los templos
y era sólo una niña jugando a persona mayor.

«Josáh, la que pinta, déjate ver»,
decía el soldado, decía el viento
y la naturaleza con lenguaje que aún se puede oír.

Sucedió que se hizo tristeza el semblante del tiempo,
cada día era un nudo gordiano sin pies ni cabeza.
Las mañanas dejaron de significar,
en más de una ocasión no se cumplió el deber,
cada pase era un Día de Reyes en el curso de un mes.
Todo era Josáh, que bailaba a la noche
una orgía pagana estallando en la piel,
todo era Josáh, la que pinta, bailando el amor.
Pero el mundo da vueltas y todo regresa a su cauce.

Ya no se era soldado, y Josáh, regresó a su país.
Él que era soldado regresó a carpintero,
a ingeniero de minas o a quizás boxeador,
aunque nunca regresa completo el soldado a su casa.
Entre días y ruidos se hallan recuerdos,
se revuelven gavetas, se sonríe al ver objetos,
como un tiempo que se ha repartido en papeles y fotos.

«Josáh, la que pinta, déjate ver»,
decía el soldado, decía el viento
y la naturaleza con lenguaje que aún se puede oír.
«Josáh, la que pinta, déjate ver,
déjate ver».

Silvio (1969)

silvio dijo...

Recibo este conmovedor -y activador- mensaje y creo que debo compartirlo con ustedes:


Queridos amigos:

Hoy terminó todo el proceso de privatización del petróleo mexicano. La reforma es tan profunda y trascendente que hasta el territorio mismo quedará a disposición de las compañías que quieran venir a aprovechar la ocasión, que seguramente son las mismas que ayudaron a redactar el infame texto de la reforma.
Quería compartirlo con ustedes porque, así como está el mundo, con Palestina bombardeada y tantos niños destripados, con el reinicio de los bombardeos en Irak, con las bombas financieras a Argentina, con el arrasamiento de África, con Monsanto y las otras regando veneno, con las mineras contaminando todas nuetras aguas..., hoy siento un vacío en el alma. Siento que nos estamos quedando sin tierra donde poner nuestros pies y nuestras esperanzas.
Me pregunto qué estamos esperando para levantarnos de la mesa y echarnos a andar por nuestro propio camino. Somos tantos!

Abrazo

--
Ana Esther Ceceña
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

silvano dijo...

"Contribución es retribución del pueblo al gobierno, por los cuidados que con el pueblo tiene el gobierno" José Martí

una poeta muerta dijo...

"Oh, captain, my captain"

Cúrame con la risa

CARPE DIEM

silvio dijo...

"Quería gritar: Quiero vivir en paz"

silvio dijo...

Hillary Clinton acentúa su perfil presidenciable con críticas a Obama

silvio dijo...

Bruselas critica que América latina se aproveche del veto ruso a Europa

Mimí dijo...

Quiero agradecerte Silvio, ese mimo que cada año es tu saludo para mi cumpleaños.

Y quiero agradecer también, a casi todos, menos a dos:

1) Con Alida estoy enojada por haber revelado mi edad (jejeje)

2) A mi rival, aunque se disfrace de fiel y cariñosa, le sigo reclamando que me haga posible cumplir mis gordos sueños...

Gracias de verdad, por tanto cariño. Ayer tuve un día feliz!

la Tucu dijo...

Silvio: que tristeza si....que habiéndonos dado tanto Robin Williams, tal como recordaste de tu poema tan querido que te recitaba Dagoberto, pareciera no haya podido encontrar el sentido de la vida.

¡Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora
el alma llora cuando el rostro ríe!

Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma
un relámpago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto,
y también a llorar con carcajadas.

Juan de Dios Peza

Recordé muchas de sus películas, que hacían casi la excepción para mí del cine estadounidense que no me gusta mucho.

Como no recordar Patch Adams….

O la escena final en que Mrs Doubfire nos recuerda que hay tantos tipos de familias….

O aquella en que paradójicamente nos cuenta Lo maravilloso de vivir, en Despertares

O como nuestra poeta muerta, quien no se emocionó con Oh capitán mi capitán, en la sociedad de los poetas muertos

Un amigo mío, que tiene ese sentir que expresaste tan bien a las 8.21, lo despidió con estas palabras que comparto:

Y ahí vas en busca de la nave que alguna vez te depositó en esta tierra, jugando Jumanji o entreteniendo soldados al grito de "Buenos días Vietnam", dando vida a la bonachona Sra. Doubtfire, o recubriéndote en ojalata como aquel hombre del bicentenario o navegando en los mares literarios de esa sociedad de poetas muertos, volando con niños cual Peter Pan y recibiendo siempre una señal de esperanza en la hora mas oscura de la humanidad que siempre viene con la guerra. Va ser difícil no asistir a mas estrenos con nuevos personajes, que se han quedado huérfanos de arte y privados de tu chispa sin igual. Ahora descansa y brilla con las otras estrellas, que la luna está de gala para los que aún la miramos desde la tierra. Robin Willimas (21-07-51 + 11-08-14)


Pablo Poletto dijo...

Gracias Silvio por poner enlace en el nombre de Robin Williams.!! Una triste noticia..Mas saber que se suicido!!! Que habrá pasado por su mente en ese momento...El consuelo es saber que ha dejado muchísimo en todos y cada uno de quienes lo pudimos ver!!! Un abrazo!

la Tucu dijo...

Silvio, y como ando enredada por los preparativos de la fiesta que haremos por el día del niño la próxima semana, no tuve tiempo de expresar un par de cosas que breve ahora quiero decir.

Palestina y África me duelen. Y me duelen doblemente porque no solo está el atropello sistemático, (y Africa lo sufrió), sino la desidia de los organismos internacionales.

Hoy quiero decirles algo del ébola, porque lo estoy viviendo muy cercanamente. Una joven pediatra tucumana, mi sobrina por adopción, ilusionada de ser voluntaria, se presentó y fue elegida en la ONU para ir a Guinea Bisseau. Iba a hacer controles neonatales en un país que solo tiene 3 pediatras. A poco de llegar, cuando en contacto con la OMS, estaba definiéndose su traslado a la frontera con Guinea, pudo tener acceso a un informe de Médicos sin fronteras sobre la gravedad del brote de ébola en el país vecino. Pidió capacitación y preguntó si se iba a cerrar la frontera, y con que materiales la iban a llevar a trabajar ante la gravedad de lo que estaba pasando. Las autoridades de la OMS le dijeron que todo eran falsas alarmas, que el brote estaba controlado y que no hacía falta insumos especiales (!!!!!! mandarla a una muerte segura).
Todos desde afuera ya estábamos enterándonos de lo grave de la situación, y por presión de todos nosotros y ante la desidia de los organismos internacionales que la subestimaban, logró salir. Hoy los hechos le dan la razón.
Murió el sacerdote infectado que fuera trasladado, y las religiosas de su congregación ya se despidieron de compañeras suyas de Argentina, porque saben que van a morir también.

Donde están los organismos internacionales? África está olvidada amigos!!! por eso huyen y estos días dos barcos mas uno cerca de Lampedusa y otro creo en España fueron interceptados, con personas buscando una oportunidad de vivir mejor.

Miren estas alarmas:

Las declaraciones no salvan vidas, dicen Médicos sin fronteras

Murió de ébola la monja compañera del sacerdote español

Es tan grave la situación, que salteando pasos que normalemente se dan, Autorizan uso de medicina en experimentación para ébola

Digo para que sirven la OMS y la ONU, si no hacen mas que proclamas, y sirven al matón del barrio y a los poderosos? Palestina y África ignoradas.

Juglar Rojo dijo...

Patricia.C, qué grata sorpresa me he encontrado con la canción que compartiste. Resulta que la madrugada del domingo pa lunes, continué reorganizando el material silvístico y me encuentro con "Josáh, la que pinta".

Es un tema del que le guardo bonitos recuerdos de años atrás, a tal punto que fue la canción con la que me dormí y continué la mañana de ayer. En la tarde ya en mi trabajo quise escribir algo por acá, mas no me dio tiempo y hoy veo que es compartida.

Silvio, observé que no está incluída en el Zurrón (ni en la sección Canciones del Mar, ni en la sección de los años 60). A mi juicio, ésta es una de tus tantas canciones más sentidas que me trasmite. Me ha surgido una duda desde que la conozco: no sé si esté incluída en algunos de los discos que se grabó junto al GES, pues el archivo que tengo, aparece esta canción con otra instrumentación (pandereta, guitarra eléctrica), además de un juego de voces en varias estrofas, elementos que me hacen pensar que estuvo ensayada y grabada -como maqueta- en un estudio.

Mucho misterio y enigma me transmite "Josáh, la que pinta". Una curiosidad que he visto en este tema y en otra Canción del Mar ("Me veo claramente") es que recurres a una misma imagen "la hierba mojada" muy poco visto en tu literatura (quizás durante el periplo, esa imagen o esa frase llamó tu atención y la plasmaste en estos temas, con 26 canciones de distancia entre una y otra)

Supo cosas que sólo se aprenden así, madrugando y mirando la hierba mojada (Josáh)
Me veo claramente mascando un pedazo de hierba mojada (Me veo claramente).

De cualquier modo, mientras leía esta entrada, me venían a la mente varios pasajes de "Josáh, la que pinta" que desde el domingo hasta la tarde de hoy no se me aparta de mí.

Bueno, por el momento les comparto estas impresiones, agradeciendo también a Patricia.C traerla por acá.

Por cierto, casi olvidaba, les comparto el sonido que tengo de JOSÁH LA QUE PINTA

Patricia Moda dijo...

Me llegó mucho la muerte de Robin Williams, y más que pueda ser un suicidio, él que tanto nos hizo reir y conmovernos.

Una película que es una de mis preferidas es Good Will Hunting, la relación entre el terapeuta y el joven (q hacía Matt Damon) es algo q me caló tan hondo.
Y ¿Despertares? y por supuesto Patch Adams. Tantas, ¿qué decir?, queda en los corazones de muchos.

Patricia Moda dijo...

uy, y como olvidar Hook!

arturo dijo...

Juglar Rojo - Patricia C

A propósito de "Josáh, la que pinta" les dejo este fragmento de una entrevista a Emilia para el libro "Silvio, Aprendiz de brujo".

¿Quisieras agregar algo?, no sé, tal vez hacer un comentario sobre otra de las canciones que Silvio te compuso…

Emilia: Nuestra relación pudiera ser ilustrativa de los bríos que mueven a la juventud. Y ejemplifico esto inmediatamente: yo escribí una prosa pretendidamente poética (que después publicó, como poema, la Revista Universitaria) llamada «Josáh, la que pinta». Luego, de ella derivó la canción de igual nombre.
Para que veas cómo se combinan, se mezclan y hasta se funden dos perspectivas diferentes (y solo por eso) me atreveré a citarte fragmentos de lo que entonces hice. Aquel texto contenía afirmaciones tan rotundas como: En este sitio / rodeada de cosas nuevas / se me hace la vida insoportablemente vacía / como dos ollas unidas boca abajo [...] Aquí lloro contándome los dedos / de las manos de los pies de las manos / hasta caer en la nada que me absuelve / empiezo nuevamente / y entonces pienso en Ginsberg, en el genio de Bach / y me baño la médula de cada día. ¡Vaya!, hoy es como para morirse de risa. Pues de esa negatividad, el poeta (el verdadero poeta) sacó la conclusión exacta: era solo una niña jugando a persona mayor, lo cual no impedía que encantara, revolviera y disgregara los aplomos. Ahora, revisando estos papeles, creo que compulsaba a todo ello.
Era una especie de ley natural (y dialéctica) de oposición y encuentro de contrarios, pero, eso sí, cada individualidad llevaba «el alma colgada del cinto», que es lo que hace trascendente cualquier acto humano. Tengo que confesar que volver a leer tales cosas, me inclina más hacia la juventud (y, especialmente, hacia nuestra juventud). De lo anterior, ya podrás imaginar a qué se refería Silvio cuando hablaba de «tus ruinas», en la canción «Emilia». Muchos años después publiqué un libro, cuya dedicatoria dice: «A Silvio Rodríguez Domínguez, también amigo cuando las ruinas fueron ciertas».


abdulwadud dijo...

El Vaticano aprueba los bombardeos de Estados Unidos en Irak
La Santa Sede a través de su representante en la ONU señaló que respalda la medida en pos de proteger a las minorías cristianas.

http://www.elciudadano.cl/2014/08/11/111386/el-vaticano-aprueba-los-bombardeos-de-estados-unidos-en-irak/

Para mi esto es muy fuerte, no puedo evitar decirlo, por favor nadie lo tomes en forma personal y espero no excederme esta vez. Todos sabemos a donde se dirigen los bombardeos del imperio; ya todos lo sabemos.

¿Y Por qué no cita a los presidentes en el Vaticano para orar juntos por la paz como "lo hizo" para "evitar" la tragedia de Palestina despues de besarle la mano a los que hoy las tienen impregnadas de sangre de niños y de gente en general: de hermanos?
¿Por qué no le pide tambien a Obama que bombardee Israel? ¿la vida de los palestinos no vale lo mismo que la de la comunidad cristiana de Iraq? ¿Seguimos siendo los musulmanes, "los infieles", como lo fuimos siempre?
¿Por que no se remite a la oración, como lo esta indicando para la masacre en Tierra Santa, o por qué no pone su otra mejilla como dice que hacía Jesus, la paz sea con él?
¿Por qué siempre la iglesia por una cosa u otra, está del lado del opresor? ¿o es mas bien que siempre esta en contra del islam, que no es lo mismo pero a veces es igual, y simula no estarlo?
¿Vieron que el Papa puede hacer algo.. vieron que él puede pedirle a Obama que bombardee para que la Paz reine en el mundo? ¿acaso tenemos los Humanos un nuevo dios?
Creo que voy a elaborar una nueva petición al Papa Francisco, a ver si conseguimos las firmas necesarias, eso sí; nada que involucre a este nuevo dios.


Juglar Rojo dijo...

Creo que no llegó algo que escribí antes de mi participación anterior.

Les saludaba, en especial, a nuestros herman@s Kinka y Mimi por sus cumples recientes.

Lo que nos comenta nuestra tucusita amiga, Graciela, acerca del ébola ha sido un tema que se viene propagando velozmente. Hace poco leí que los laboratorios no estaban interesados en investigar sobre las posibles curas, porque no había tocado las fronteras de Estados Unidos ni de las "principales" ciudades del mundo. Hasta ese punto ha llegado el egoísmo y la miseria humana.

Reafirmo lo que nos dices, Tucu: Palestina y África nos duelen.

abdulwadud dijo...

Israel acepta demandas de Hamas en las negociaciones de El Cairo

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=69210&cid=23&fromval=1&frid=23&seccatid=29&s1=1

Leandro Fojo dijo...

Feliz Cumple Mimi!!!!
Dos Estados es la solución, comparto totalmente.
Tremendo el video que compartió Abdul, también me pregunte cómo sabían que se produciría justo allí.
Que vuelva Lebis!!!
Interesante lo que compartió Adrimar del Vicepresidente Boliviano!!!
A la espera del libro de Nelson!!!
Quería recomendar dos películas que me parecieron buenas "Ida" gran fotografía, ambientada en la Polonia pos Segunda Guerra Mundial, "La Bicicleta Verde" pequeña y deliciosa película Saudita, una que no me gusto fue "Cae la noche sobre Bucarest" pretenciosa, meta película, bodrio.
Silvio te mando un saludo Hermano!!!

la Tucu dijo...

Silvio: sabes que me impresiona tu definición de Vietnam de entonces. Porque esas palabras pueden asimilarse mas o menos a lo que ocurre ahora entre Israel y Palestina

Vietnam fue una guerra, pero también un paisaje de la humanidad. Por eso llegó a convertirse en símbolo. Lo que se veía era una acumulación monstruosa de ingenio tecnológico, descargada contra la dignidad humana. Con Vietnam aprendimos la relatividad de lo frágil.

Lo terrible es que tal vez la acumulación tecnológica con el paso de los años hizo mas notable la diferencia de poderío, o el hacinamiento de la población en Gaza lo hace mas terrible.

Volviendo a lo cruel que está siendo lo que pasa en África, les comparto estos artículos a algo que hice mención hace un rato:

300 inmigrantes africanos llegan en un día a España en balsas inflables

Nueva tragedia de inmigrantes en Italia

Y con respecto al ébola un artículo que expresa bien como los organismos no estuvieron alertas, y las costumbres funerarias de la población hicieron lo suyo para llegar hoy a la peor epidemia de ébola que se conoce

ébola: origen y porqués de esta epidemia

El mundo está mas que raro....

Silvio intenté entender el artículo de Fisk, a quien admiro mucho, Bombas fuera , (que compartiste el 10 de Agosto), pero es demasiado complejo, son demasiados conflictos entretejidos para mi pobre conocimiento.

Pero que está armándose un nuevo mapa de relaciones entre las potencias...no hay dudas.

Antílope dijo...

Juglar Rojo,
me alegra mucho saber de esta coincidencia que es una grata sorpresa para los dos.

La versión que tengo es la misma que tu compartiste y en principio me atrajo por su sonoridad medio rockera y por la aspereza que tiene Silvio en la voz.

Hace poco fue que reparé en la historia, que visualizo como de noche con reflejos de hoguera en una época polvorienta y remota. Supongo que sea por el propio nombre ¨Joshᨠque parece hebreo y por frases como ¨una orgía pagana estallando en la piel¨, ¨vino de la ciudad donde viven los magos¨ o ¨puso tiendas en todos los templos¨... Incluso veo a Joshá como una mujer hermosa pero verde, como si fuera una extraterrestre o algo así...

La primera vez que me detuve en ¨ingeniero de minas o a quizás boxeador¨ fue que hice un aterrizaje forzoso de la canción en el presente y la interpreté como una historia más cotidiana, una vivencia capaz de motivar esos récords de fugas (de los que Silvio presume en el texto de la entrada, -yo también presumo de mis poquitas fugas-) y de guitarra nocturna en el bosque. Un drama: ¨... y llegó con el alma colgada en el cinto, sin saber que un soldado en el pecho no tiene fusil...¨

En fin son impresiones... para mí es una canción magnética.

natty dijo...

"Coged las rosas mientras podais, veloz el tiempo vuela, la misma flor que hoy admirais,.... mañana estara muerta". Siempre nos quedaran sus pelis, y el recuerdo de esa hermosa sonrisa y ese angel en su mirada.
Oh Capitán, mi Capitán...!!

Antílope dijo...

Sobre ¨la hierba mojada¨ me atrevo a decir que es la hierba salpicada de rocío al amanecer.

¨Me veo claramente
mascando un pedazo de hierba mojada¨


Puede que sea literalmente Silvio de niño caminando por el campo bien tempranito con una hierbecita en la boca, como los aventureros que mastican una ramita seca o cualquier cosa para entretenerse mientras observan y descubren.

¨Supo cosas que sólo se aprenden así,
madrugando y mirando la hierba mojada¨


Creo que se refiere a la contemplación, a las madrugadas en el bosque como retiro espiritual, a la introspección, a la unión con el cosmos, al viaje interior etc...

Saludos!

Sonia dijo...

estaba viendo esto que les comparto:

OTRO HORROR QUE ESTAMOS CONTEMPLANDO

Entonces de repente me acordé de la propuesta de Adri en el sentido de que el Papa hubiera ido a Gaza para impedir que continuara el fuego.
Cuantos poderosos del mundo hubieran podido hacer lo mismo? Un puñado... seguro. Pero que ninguno haya ido puede significar dos cosas: Uno : que Adriana debe presidir el Consejo de Seguridad. Dos:que OBVIAMENTE a ese puñado de poderosos no le interesa que termine esa masacre, ni esa ni ninguna.Que cosas de la vida que tan poca gente pueden con tantos millones que somos...
bueno, nada que ver con la entrada que he leido a medias,por eso Silvio Rodriguez usarás el espacio a tu confiable criterio.
Mando abrazón a todos.

adrimar321 dijo...

Ay...Google me borra todo..Habia escrito mucho..y no puedo volver a hacerlo..

Como resumen ...coincido con la Tucu...Duele mucho Africa, Duele mucho Palestina..

Duele el Mundo....

Wadud, si es cierto lo del Vaticano y el Papa...Que desilucion!!!Otra mas, y van...Me duele el alma...De verdad..

Recien escuche que va invitada por el papa, Violeta, la "idola" de los chicos de este momento..

Si fueran otras las circunstancias que vivimos, seria...simpatico..Pero ahora!!!!!!!!!!!!!!!Ay Dios, que dirias Jesus si estuvieras y estas!!!!!! entre nosotros...

Perdon, yo tampoco quiero herir a nadie..

Ojala entre pronto ,me lo prometio, el padre Omar Albado, teologo ,secretario academico de la facultad de teologia de bs.as..

Se que el piensa parecido a mi...Tanto que el otro dia en un momento me dijo "la Fe no es de ninguna institucion, no tiene dueño"...

Esas palabras me guian...

El domingo estuve con Gabriela Lasanta, la periodista cordobesa que echaron ( echo el padre javier soteras por envidias, celos, humanos demasiado humanos) y tiene ganas de tener una radio que llamara SOFIA, (sabiduria) y sera PLURAL, INTERRELIGIOSA, ABIERTA..Una maravilla..
Ojala se le de..

Te admira Silvio..Le entregue el libro del Escaramujo, y los discos del premio ojala ...Se quedo maravillada..
Esa musica se pasara en su programa de radio continental cordoba...

Dejame que te cuente..programa de Gaby Lasanta

adrimar321 dijo...

Sonia querida....gracias por pensar que puedo presidir el consejo de seguridad.Creo lo haria mejor Moni Loaiza...Pero en realidad, me parece no duraríamos ni un dia..."Tendriamos un accidente" enseguida....

Es tragicómico, pero real...Nadie que desee la paz en serio duraria ni un segundo alli...Los poderosos del mundo no quieren la paz...Como dijo alguien por aqui...Cuando hay crisis en vez de pensar creativamente, crean una guerra..
Es terrible

Quiero ser optimista...Y no puedo..

Aunque sé, en lo profundo de mi alma, que habra aurora...Debe haber...Pero tarda...

limarí dijo...

Creo que se perdió un comentario que dejé sobre Borges. Lo rehago a ver si esta vez sí aparece.

El Borges harto de Borges se revela con brillantez y belleza en “Borges y yo”, un texto breve y exquisito de El hacedor:

Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.

No sé cuál de los dos escribe esta página.

*****

Ayer llevé este texto, “Borges y yo”, a mi primera clase como profesora. Luego vi el “Silvio dijo”: “Borges harto de Borges”… Y no dejó de asombrarme la coincidencia.

Anónimo dijo...

silvio yo estuve en tu reciente concierto en tijuana, mi nombre es trilce.. soy de montevideo , radico en mexico....me da mucho gusto que tengas una pagina( que acabo de descubrir)
y que de alguna manera pueda saludarte y hablarte, aunque sea por este medio lejano, sutil.casi ficiticio ...se te quiere mucho!!!

Sergio dijo...

Silvio:

! FIDEL !

Muchas , muchas felicidades.

CUBA TE NECESITA.

Viva FIDEL.

Saludos
Sergio.

silvio dijo...

Felicidades, Fidel. Cosas buenas.

silvano dijo...

7744 = 88 veces 88.
auguri grande uomo.

silvio dijo...

Milena Recio: "Corres siempre la suerte de tu país": entrevista a Israel Rojas, de Buena fe

Sergio dijo...

Felicidades para Fidel y para mi hijo Marcos, que fue a verte conmigo a Ferro el 18 de noviembre de 2011. Abrazos Silvio y colmena.

silvio dijo...

Felicidades también para Marcos.

silvio dijo...

Ravasberg: Las prohibiciones amargas

Sergio dijo...

Silvio:

Viejo Escaramujo y amigos mexicanos, que les parece esto?


Escritora norteamericana pide que EEUU bombardee México como Israel a Gaza


En este artículo: Estados Unidos, Franja de Gaza, Genocidio en Gaza, Israel, México, Racismo

13 agosto 2014
Cubadebate.






La escritora norteamericana Ann Coulter declaró en un espacio de Fox News que se siente “invadida” por los migrantes y consideró que deberían aplicarse las mismas medidas que Israel puso en marcha en la franja de Gaza.

“Somos un país, tenemos fronteras, y Netanyahu las hace respetar. ¿Por qué no podemos hacer eso en EE.UU.?”, sentenció Coulter durante su intervención para Sean Hannity, en Fox News.

Y dice otras muchas más barbaridades.

Sergio

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Felicidades para el hombre que la historia ya absolvió y que traerá a nuestras mentes cuando pensemos en el término humanidad.
"Fidel, Fidel, ¿qué tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él!"

Alida dijo...

Feliz cumple y más larga vida al inmenso Fidel!

Feliz cumple a Rene González, héroe querido.

Y felicidades a Marcos que debe ser un tipazo como su papá!

Ali

Victoria dijo...


Feliz cumpleaños ¡¡¡¡ Larga vida al Comandante Fidel.

Doris dijo...

Hermanos:

Hoy es el cumple de un imprescindible: nuestro Comandante en Jefe. Él ha sido nuestro líder, nuestro guía y reivindicó las mejores aspiraciones de independencia, soberanía y justicia social de nuestra Patria.

A él toda la gloria le cabe en un grano de maíz, pero aún así es suya por derecho.

En su homenaje aquí va un poema del Indio Naborí compuesto especialmente para él:


El tiempo no devora redentores


Estatua viva del metal más fuerte,
no pudiendo los monstruos de oro y cieno
matarte con la bala y el veneno,
quieren que el tiempo te condene a muerte.

Cuentan tus horas, les anima verte
blanca la barba de perfil heleno;
y en la alta cumbre del pensar sereno
el brote de tus canas les divierte.

Los pueblos, sin embargo, te dan rosas,
poemas y canciones más por cosas
de cumplesueños que de cumpleaños,

pues la edad de los héroes y los genios
no se mide por días ni por años
sino por largos siglos y milenios.

!!Mucha salud a Fidel!!!

Mimí dijo...

Felicidades a Fidel! Uno de los imprescindibles...

silvio dijo...

Robert Fisk: Que nadie hable de petróleo

silvio dijo...

José Steinsleger: "Estado de Israel", fábrica de antisemitas al por mayor

silvio dijo...

Iroel Sánchez: Gracias, Fidel

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y Red...!!!
Feliz Cumpleaños Fidel, Rene y Marcos!!!! Mis deseos de todo lo bueno para ellos...

Los quiero
adriana

Carmina dijo...

¡Feliz cumpleaños Fidel!, con mucha alegría y mis mejores deseos.

Y ¡Feliz cumple! también a René González y también a Marcos, el hijo de Sergio Daniel.

gran día el 13 de agosto.

Carmina dijo...

¡Feliz no cumple, querida Mimi!

Siento haberme perdido tu fiesta. Celebremos todos los días habernos conocido.

Orestes H dijo...

Silvio:

Segund@citer@os:

No se si por casualidad, pero esta entrada que nos regala Silvio que rememora la entrevista de Noel, lleva justo el nombre que nos trae la condicion mayor de Fidel a quien en sus 88 primeros años deseo enviar un beso grande en nombre de mi familia.

Hace unas pocas semanas, nos dejo Gabo, con quien Fidel tuvo una de las relaciones de amistad mas entranables que hayamos conocido. Fue Gabo, quien en una oportunidad ofrecio su perespectiva del Fidel que el conocia y que desde mi punto de vista es un hermoso y cierto retrato de nuestro Fidel.

Dejo aqui, con permiso, fragmentos de la memorable referencia del Gabo sobre "el Fidel que el conoció":


“Va a buscar los problemas donde esten. Dejo de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor cientifico.

Se mantiene en excelentes condiciones fisicas con varias horas de gimnasia diaria y de natacion frecuente. Paciencia invencible. Disciplina ferrea. La fuerza de la imaginacion lo arrastra a los imprevistos. Tan importante como aprender a trabajar es aprender a descansar.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 238   Más reciente› El más reciente»