sábado, 9 de agosto de 2014

..."el combatiente"

Nelson Domínguez Morera es miembro de la Union de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Tiene un Master en Investigación Científica; es licenciado en Periodismo y Contador. Además, es coronel retirado del Mininisterio del Interior, por lo que nadie le dice Nelson sino Noel.

Nos conocimos en Nicaragua, creo que en 1980. Aquella noche, en el baúl del carro, llevaba una de esas escopetas de cañón recortado que los pastores sicilianos llaman lupara porque las usan contra los lobos. Como era la primera vez que yo veía una lupara en persona, expresé mi sorpresa, y Noel, amablemente, se brindó a enseñarme a disparar con ella. Para tirar con esta arma hay que plantarse bien en las dos piernas, ya que la fuerza expansiva del alto calibre puede propinarte una fuerte patada. Doy fe de lo que digo porque al primer fogonazo caí sentado. Entre las carcajadas posteriores surgió la amistad.

Ahora Noel me manda parte de una larga conversación que alguna vez tuvimos, y me cuenta que va a salir en Resumen Latinoamericano. Desde Segunda cita se las dedico a tod@s con amor (y con un poco de humor también).  srd
---------------------------
Por Nelson Domínguez Morera
Trataré de hacer abstracción de mi particular conocimiento y admiración sobre el emblemático compositor, a quien considero un filósofo y poeta de guitarra en mano, que emana de una intensa amistad entrañablemente sostenida, a pesar de disparidades, a lo largo de más de 30 años. Comenzó cuando el galardonado artista habitaba aún en un oscuro apartamento del 3er. piso de la calle 23, esquina a 24, en el Vedado, con el número de acceso (4) al revés. Presento esta entrevista sin rimbombancias, pavoneos ni adulaciones, por demás innecesarias. Iré al grano en ocasiones con incisivas indagaciones que nos conducirán sin dudas, al final, a valorar la estatura revolucionaria y patriótica, de quien es figura paradigmática de la Nueva Trova. Sus canciones, que viajan de la épica del surrealismo a la realidad surgente e impactante, no provienen del acaso, sino de la constancia en el oficio, la fe en el ser humano y en las perfecciones e insuficiencias de nuestro proyecto social, que siempre abrazó y abraza como suyo –no olvidar que fue el primero en lograr, desde 1967, que en nuestro país, lo ideológico y lo político jugaran un papel de primer plano en una canción.
A continuación, podrán leer un segmento del libro que espera su publicación sobre el pensamiento revolucionario del trovador cubano, a través de cuyas líneas se repasa su obra de más de 500 canciones, aspectos desconocidos relevantes de su ideario y de su ir y devenir por una parte fundamental de la vida cultural y revolucionaria cubanas.
                                                                                                                       El autor
Noel: Conocemos que se inicia activamente en la Revolución en 1959, solo con 13 años, en la Juventud Socialista de San Antonio de los Baños, y después, en 1960, integra las filas de la AJR, y alfabetiza en 1961 en Cienfuegos y la Ciénaga de Zapata. ¿Pudiera ampliarnos más sobre estos inicios suyos en la Revolución?
Silvio: Yo tenía un tío panadero, Roberto Domínguez, que fue militante comunista  desde la época de Mella. Sus hijos, o sea mis primos hermanos, eran de la Juventud Socialista y en 1959 o 1960 me dieron una planilla de esa organización para que yo la llenara y perteneciera. Como yo vivía en La Habana, fui con mi planilla primero a San José y Gervasio, donde en los altos de la carnicería había una oficina del Partido Socialista Popular. La persona que me atendió me mandó para otra oficina que quedaba en Carlos III, donde me dijeron que la Juventud se estaba reorganizando, que esperara un poco. Se estaba gestando entonces la Asociación de Jóvenes Rebeldes.
Mientras aquello se definía, entré en las milicias estudiantiles en mi secundaria de J y 17, donde también me inscribí en las brigadas Conrado Benítez. Así me volví parte de aquel ejército de 100 mil alfabetizadores que fuimos adiestrados, vestidos y destinados en la fabulosa playa de Varadero. Primera vez que vi aquella playa y primera vez que vi a Fidel en vivo, haciéndonos el discurso de despedida. Al día siguiente partimos hacia los lugares que habíamos escogido para alfabetizar. Yo había dicho que quería ir al Escambray, por ser una sierra parecida a la Maestra pero no tan lejana, lo que me hacía suponer que facilitaría las visitas a mis padres. Yo tenía 14 años y nunca me había separado de mi familia.
Cuando llegamos a Cienfuegos, me mandaron para un lugar llamado Sierra Gavilán, pero nos detuvieron en Manicaragua, porque toda aquella zona era de operaciones. Por entonces en el Escambray se libraba la “lucha contra bandidos”, o sea las operaciones de la milicia y las FAR contra las bandas contrarrevolucionarias, armadas por la CIA. Luego de dos o tres días de incertidumbre, nos mandaron para la playa Rancho Luna, donde estaba acampado el batallón 339 de Cienfuengos, la primera columna revolucionaria que hizo contacto con los invasores de Playa Girón. Esta tropa, formada por campesinos y obreros agrícolas, fue víctima de una emboscada y sufrió más de 40 bajas. Casi todos habían perdido familiares y se les notaba la tristeza. Nuestro grupo era de unos 20 alfabetizadores, o sea que nos tocaban dos o tres combatientes a cada uno. Dábamos las clases en hogueras, de noche, porque con el sol la tropa daba preparación combativa.
Durante el día los alfabetizadores dedicábamos una media hora a preparar la clase nocturna y el resto del tiempo andábamos como salvajes, nadando en el mar, cazando iguanas por el dienteperro y haciendo exploraciones por territorios cada vez más alejados.
De pronto movilizaron el batallón y dispersaron nuestro grupo. A mí me trasladaron a una casa de carboneros, en la parte oriental de la Ciénaga de Zapata, a mitad de camino entre el Castillo de Jagua y Juraguá.
Aquello no lucía como hoy, limpio y con carreteras. A un paso del Castillo de Jagua empezaban el monte, la ciénaga, los mosquitos y los cangrejos rojos. Después de kilómetros de todo eso quedaba el bohío, donde vivía un matrimonio con cinco o seis hijos, esperando uno más que no demoró en nacer. La única luz que teníamos era mi farol de alfabetizador, así que mientras nacía la criatura me tocó sostener el farol firmemente, para que la partera asistiera el alumbramiento.
En el tiempo que estuve allí, lo único que comí fue arroz humedecido con manteca de puerco, a veces acompañado de un par de viandas que sacaban de un huerto que no alcanzaba ni para la familia. Por el día trataba de ayudarles en la tarea de construir hornos de carbón, para lo que había que caminar varios kilómetros, hasta un claro lo suficientemente seco como para que la humedad no los sofocara. Un día, el hijo mayor y yo, caminamos muy lejos y regresamos de madrugada, con dos sacos repletos de mangos. Estuve años sin comer mangos, después de aquellos días.
Más o menos al mes de llegar, tuve que ser trasladado de urgencia a Cienfuegos, porque me eché leche de guao en un brazo y se me pudrió por completo. La quemadura, a los pocos días, se me había extendido por casi todo el cuerpo, sobre todo a la cara. Me ingresaron en el antiguo edificio de los Hermanos Maristas de Cienfuegos, yo tan desfigurado que cuando mi padre vino a recogerme, no me reconoció.
La única vez que milité en mi vida fue un año después, cuando aprendía a dibujar en el semanario Mella. Fue por poco tiempo. A la semana de tener carné, me fui con Guillermo Rosales en uno de los barquitos palangreros que salían de Cojímar. Nos habíamos puesto de acuerdo para que yo hiciera el reportaje y él lo presentara como propio. La idea era que, cuando lo aprobaran, él confesara que era mío, con lo que quedaría demostrada mi vocación periodística. Pero sucedió que estuvimos como cuarenta y ocho horas en alta mar y yo pesqué una insolación gravísima. Cuando regresábamos a la costa, fuimos tomados por piratas y agujerearon nuestro bote a tiros. Pronto llegó una lancha de milicianos que nos encañonó y trasladó a tierra, mientras yo deliraba de fiebre. Al amanecer del día siguiente, se aclaró todo. Los compañeros de Mella nos sacaron del calabozo.
Estuve más de una semana en cama, curándome la insolación con unos espray americanos que había en todas las farmacias, gracias al canje de mercenarios por compotas y medicinas. Aún lleno de ampollas llegué al Mella, creyéndome un héroe, una especie de sobreviviente. Pero los compañeros, en vez de vitorearme, propusieron que me fuera un mes para una granja, como castigo por haberme ido de aventuras sin permiso. Allí mismo, con 15 años, entregué mi carné de joven comunista, hasta el día de hoy.
Noel: Cuando en marzo de 1964 respondió el primer llamado del SMO, se generó confusión, intencionada o no, sobre esa su primera misión en las FAR. La inició a los 16 años y concluyó el 12 de junio de 1967. Su observancia lo obligó a dejar el piano y coger la guitarra para debutar, con aquella denominada ¿Por qué? en las canciones de contenido social. Hay quien le atribuye  su cumplimiento dentro de las controvertidas, “UMAP” (Unidades Militares de Ayuda a la Producción). ¿Qué es lo realmente cierto?
Silvio: En todos los ejércitos del mundo se le llama recluta al que recién integra filas. Después del curso de instrucción inicial, el recluta se convierte en soldado. En Cuba, los primeros llamados del Servicio Militar Obligatorio (después Servicio Militar Activo) fueron diferentes. Los que integramos aquellas promociones fuimos llamados y tratados como reclutas hasta el día en que nos desmovilizamos, tres años después. Ser recluta era una condición inferior a la de soldado. La tercera sigla de la ley que nos hacía combatientes –la O de Obligatorio― nos marcaba con un signo de inferioridad. Lo de ser menos que un soldado lo sentíamos hasta cuando estábamos en la calle, porque también era obligatorio llevar una franjita de tela azul en la manga, como identificación. A nuestro paso, escuchábamos murmurar: “Ahí va un hombre de 7 pesos”, que era el estipendio que nos daban.
Antes del primer llamado al SMO, hubo otro, de jóvenes escogidos para las tropas coheteriles y el Ministerio del Interior, que integraron las Fuerzas Armadas no con el grado de recluta sino como soldados “normales”. Aquel no fue mi caso. Yo entré al Servicio Militar Obligatorio durante su primer llamado oficial, en abril de 1964. Tenía 17 años cumplidos, el límite más bajo que marcaba la ley. Nos citaron en un estadio que llamaban el Pontón, frente al parque de la antigua Escuela Normal, en El Cerro, y nos llevaron en camiones hasta Colinas de Villarreal, el centro de reclutamiento.
Según certificaron los doctores de la junta que nos revisó (consta en la tarjeta médica que aún conservo), el examen físico me declaraba inepto para tropas. Aún así, me asignaron a una unidad de paracaidismo. Yo ni siquiera había montado en avión, así que me presenté ante un oficial y le expresé que suponía que para semejante especialidad había que estar de acuerdo y que, en consecuencia, jamás esperaran a que me lanzara en paracaídas. Fue la primera vez, de muchas, que escuché decir con voz levemente alterada que el ejército no era una democracia y que las órdenes se daban para ser cumplidas. Supongo que por obra y gracia de mi Ángel de la Guarda revocaron aquella decisión y me asignaron a una unidad de Retaguardia.
Llamaban “la previa” a tres meses de entrenamiento como soldado de infantería, que los aciagos reclutas como yo debían pasar. A nuestro grupo le tocó hacerla en la unidad 3234, ubicada en un bosque cercano a Artemisa. Según se decía, la unidad había sido originalmente de aquellos cohetes de la “Crisis de Octubre”. Las áreas de fumar eran construcciones circulares, rodeadas de metros de arena esparcida, para que ninguna chispa volara hasta el combustible de altísimo octanaje. Claro, cuando nosotros llegamos no había combustible y muchísimo menos cohetes. Sólo una unidad construida con el rigor ejemplar de nuestros hermanos soviéticos. En aquellos áridos terraplenes, bajo el sol inclemente, aprendí las reglas que rigen la vida militar, las jerarquías, los saludos, etc. y durante más de 120 jornadas marché y corrí, lo mismo vestido hasta el cuello que en calzoncillos, a veces con la mochila llena de seborucos.
Las primeras veces que me senté a comer, no alcancé a ingerir ni la mitad del alimento. Cada compañía podía ocupar el recinto del comedor durante cinco estrictos minutos. A la semana, por supuesto, me sobraban dos. Como nadie me ordenaba bañarme, prefería dormir, lo que me trajo broncas con mis vecinos de cama, sobre todo cuando me sacaba las botas.
Llegué al ejército convencido de que estábamos cumpliendo con un deber patriótico y en los primeros días vi mal que los reclutas se fugaran al pueblo y mintieran para no asistir a clases o a los círculos políticos. Con un patriotismo idílico y sin la más mínima picardía callejera, asumí una actitud de afinidad con los sargentos. Aquello me ganó el repudio inmediato de mis compañeros… y de los sargentos. Por eso cuando “la previa” terminó, ya era un “soldado ejemplar”: ostentaba el récord de fugas de toda la unidad y era el que más “embarajaba” a la hora de la instrucción militar -aunque seguí asistiendo a las clases políticas, porque la Historia es una asignatura que siempre me ha gustado.
Sobre los tres años y tres meses que pasé en las FAR, pudiera escribir un libro más ridículo que épico. Plagiando a Raúl Roa García, se pudiera llamar “Aventuras, venturas y desventuras de un recluta”. En infinidad de ocasiones estuve a punto de ser remitido a los tribunales militares. Algunas de mis “hazañas” fueron usar como diana la sinfonía Manfredo, de Tchaikovsky; defender en una corte a un recluta que se hacía pasar por gay, para que le dieran de baja; bañarme en la piscina del Estado mayor de mi unidad; invitar a fajarse a un teniente por discrepancias literarias; decir que no entendía el internacionalismo cuando me preguntaron mi disposición… y muchísimos otros etcéteras. No sé si alguien habrá superado mi proeza de estar medio mes fugado, sin que los superiores se dieran cuenta. Lo logré, porque durante un tiempo serví en dos unidades y acostumbré a ambos mandos a pensar que estaba en el otro. El día que regresaba me iba despidiendo de todo, seguro de que iba directo al calabozo. Pero nadie notó mi ausencia durante dos semanas y, para colmo, cuando llegué me dieron el fin de semana de pase.
Esto revela lo “imprescindible” que era aquel mísero recluta.
Fueron los tiempos en que empecé a escribir canciones. Tenía que usar las noches porque de día no me podían ver con la guitarra. Me salieron ojeras de las madrugadas que pasaba en un bosque alejado, donde podía tocar a gusto. A veces el amanecer me sorprendía allí, rendido junto a un árbol, abrazado a mi lira de 60 pesos. Así adquirí un sueño crónico que me hacía fallar en las clases de telegrafía y que me ganó la justa fama de estar siempre “en Babia”. Otros reclutas, como yo, fueron mi primer auditorio. Y mis primeras presentaciones las hice en los Festivales de Aficionados de las FAR, donde jamás obtuve un premio.
Durante mi estancia en el ejército, varios jefes expresaron sus profundos deseos de enviarme por una temporada a las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción). Por entonces era la advertencia más amenazante. Gracias a mi suerte prodigiosa y al teniente Oscar Azúa, no lo hicieron. Azúa fue la versión militar de mi Ángel Guardián. Cuando me faltaba un año de servicio, él me recomendó a la revista Verde Olivo, o sea en la ciudad y con mejores perspectivas. Aún allí, por la ley de entonces, sólo me daban pases los fines de semana.
El trato discriminatorio y el encierro típico de una unidad me hicieron odiosa la vida militar. Pero recuerdo que el lunes 12 de junio de 1967, cuando me llamaron a Personal para entregar mis pertenencias y firmar mi desmovilización, se me hizo un nudo en la garganta. Al día siguiente, martes 13, debuté en el programa de televisión Música y Estrellas.
Silvio, el combatiente II
Noel: Usted escribió desde 1968 temas sobre la lucha infatigable del heroico pueblo vietnamita, (…tres mil pájaros negros, dejaron de volar, tres mil descansen, nunca en paz…) hasta en 1974 (…madre en tu día, tus muchachos barren minas en Haiphong…) ¿Qué representó para Ud. la lucha del pueblo vietnamita?
Silvio: Vietnam fue una guerra, pero también un paisaje de la humanidad. Por eso llegó a convertirse en símbolo. Lo que se veía era una acumulación monstruosa de ingenio tecnológico, descargada contra la dignidad humana. Con Vietnam  aprendimos la relatividad de lo frágil. Hubo fotos que resumieron todo, como aquella del invasor inmenso, sometido por la pequeña combatiente.
Vietnam  fue un chorro de verdad, una definición. Recuerdo que uno de los primeros programas de TV “Mientras Tanto” lo dedicamos a su gente. Yo había invitado a Pablo Milanés, que tenía una canción sobre Vietnam que me gustaba mucho, aquella que decía “yo vi la sangre de un niño brotar”. Lo anuncié la semana anterior y, cuando llegó el día, el ICR no nos dejó. Por eso dije en cámara que nuestro invitado no había ido por razones ajenas a nuestra voluntad. Por aquellos tiempos también escribí y canté un par de canciones en una obra de teatro universitario, llamada “Vietnam por ejemplo”, escrita por Víctor Casaus. Nicola estaba componiendo “Por la vida”, Martín Rojas “Cuento para un niño”, y yo “Bajo el arco del sol” y “El rey de las flores”. Los poetas hacían poemas al pueblo vietnamita. La danza imitaba el dolor de Indochina. El cine… Santiago Álvarez fue el gran cantor de Vietnam, si es que hubo uno entre cubanos. Y aquellas, sus obras de defensa, resultaron ser obras maestras.
Vietnam fue el espíritu de una época, parte esencial de la identidad de los que vivimos los años 60. Luego el Che recomendó a la Tricontinental: “Crear dos, tres, muchos Vietnam…”. Y espíritus mayores, como Leo Brouwer y Luigi Nono, hicieron arte de sus palabras.
Noel: Angola, 1976, primera misión internacionalista de muchos meses. Profunda amistad con Arides Estévez (Comandante de la CIM, Contra Inteligencia Militar) quien cayó en combate (…si caigo en el camino, hagan cantar mi fusil, porque él no debe morir…). Hubo otros jefes cubanos que allí mismo en ese escenario, le exigían que sólo se dedicara a tocar la guitarra y Ud. se molestó, y lo incumplió. Háblenos de Arides, ¿cómo surgió esa amistad y qué le dijo a sus hijos, años después en Cuba, cuando el General de División Félix Baranda Columbié le facilitó un encuentro con ellos y usted se negó tozudamente a llevar la guitarra?
Silvio: Conocí a Arides Estévez en el pueblito costero de Landana, en Cabinda, en 1976. Cabinda era una provincia donde había muchas emboscadas. Nadie sabía qué arma iba a tener que usar en cualquier momento. Por eso coincidimos en una práctica combativa múltiple que se hizo un 8 de marzo, en la que se tiraba con pistolas, fusiles, RPG-7, granadas ofensivas y defensivas, y por último había que conducir un enorme camión soviético, Gaz-66, de muy especial manejo por la ubicación de la palanca de cambios y los puntos de las velocidades.
Arides era muy hábil disparando con la Makarov de 20 tiros, el arma corta que siempre llevaba.  Él se ofreció a instruirme en su uso, diciéndome que dominarla no era tan difícil como parecía.
Yo había intentado tirar con esa pistola, pero en ráfaga no pude hacer ni un solo blanco. Sin embargo él los abatía con una destreza asombrosa. Al ver mi frustración me prometió ayuda, para darme ánimos.
No tuve tiempo de continuar con sus lecciones, porque estuvimos allí sólo una semana y luego seguimos rumbo a otras unidades. Aproximadamente un mes después, cuando ya estábamos en otra provincia, el afable y joven Arides Estévez cayó en una mina y murió junto a otros compañeros.
Años más tarde, tuve la oportunidad de conocer a sus hijos y de hablarles de aquel breve encuentro que tuve con su padre, a quien sobre todo recuerdo como una excelente persona.

238 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 238 de 238
silvio dijo...

Un regalo para Fidel

Orestes H dijo...

Gabo sobre Fidel (2):

Fatigado de conversar, descansa conversando. Escribe bien y le gusta hacerlo. El mayor estimulo de su vida es la emocion al riesgo. La tribuna de improvisador parece ser su medio ecologico perfecto. Empieza siempre con voz casi inaudible, con un rumbo incierto, pero aprovecha cualquier destello para ir ganando terreno, palmo a palmo, hasta que da una especie de gran zarpazo y se apodera de la audiencia. Es la inspiracion: el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que solo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo. Es el antidogmatico por excelencia.

Jose Marti es su autor de cabecera y ha tenido el talento de incorporar su ideario al torrente sanguineo de una revolucion marxista. La esencia de su propio pensamiento podria estar en la certidumbre de que hacer trabajo de masas es fundamentalmente ocuparse de los individuos. Esto podria explicar su confianza absoluta en el contacto directo. Tiene un idioma para cada ocasion y un modo distinto de persuasion segun los distintos interlocutores. Sabe situarse en el nivel de cada uno y dispone de una informacion vasta y variada que le permite moverse con facilidad en cualquier medio. Una cosa se sabe con seguridad: este donde este, como este y con quien este, Fidel Castro esta alli para ganar. Su actitud ante la derrota, aun en los actos minimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una logica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los terminos y convertirla en victoria. Nadie puede ser mas obsesivo que el cuando se ha propuesto llegar a fondo a cualquier cosa. No hay un proyecto colosal o milimetrico, en el que no se empene con una pasion encarnizada. Y en especial si tiene que enfrentarse a la adversidad. Nunca como entonces parece de mejor talante, de mejor humor. Alguien que cree conocerlo bien le dijo: Las cosas deben andar muy mal, porque usted esta rozagante.

Orestes H dijo...

Gabo sobre Fidel (3):

Las reiteraciones son uno de sus modos de trabajar. Ej.: El tema de la deuda externa de America Latina, habia aparecido por primera vez en sus conversaciones desde hacia unos dos anos, y habia ido evolucionando, ramificandose, profundizandose. Lo primero que dijo, como una simple conclusion aritmetica, era que la deuda era impagable. Despues aparecieron los hallazgos escalonados: Las repercusiones de la deuda en la economia de los paises, su impacto politico y social, su influencia decisiva en las relaciones internacionales, su importancia providencial para una politica unitaria de America Latina... hasta lograr una vision totalizadora, la que expuso en una reunion internacional convocada al efecto y que el tiempo se ha encargado de demostrar.

Su mas rara virtud de politico es esa facultad de vislumbrar la evolucion de un hecho hasta sus consecuencias remotas...pero esa facultad no la ejerce por iluminacion, sino como resultado de un raciocinio arduo y tenaz. Su auxiliar supremo es la memoria y la usa hasta el abuso para sustentar discursos o charlas privadas con raciocinios abrumadores y operaciones aritmeticas de una rapidez increible.

Orestes H dijo...

Gabo sobre Fidel (4)

Requiere el auxilio de una informacion incesante, bien masticada y digerida. Su tarea de acumulacion informativa principia desde que despierta. Desayuna con no menos de 200 paginas de noticias del mundo entero. Durante el dia le hacen llegar informaciones urgentes donde este, calcula que cada dia tiene que leer unos 50 documentos, a eso hay que agregar los informes de los servicios oficiales y de sus visitantes y todo cuanto pueda interesar a su curiosidad infinita.

Las respuestas tienen que ser exactas, pues es capaz de descubrir la minima contradiccion de una frase casual. Otra fuente de vital informacion son los libros. Es un lector voraz. Nadie se explica como le alcanza el tiempo ni de que metodo se sirve para leer tanto y con tanta rapidez, aunque el insiste en que no tiene ninguno en especial. Muchas veces se ha llevado un libro en la madrugada y a la manana siguiente lo comenta. Lee el ingles pero no lo habla. Prefiere leer en castellano y a cualquier hora esta dispuesto a leer un papel con letra que le caiga en las manos. Es lector habitual de temas economicos e historicos. Es un buen lector de literatura y la sigue con atencion.

Orestes H dijo...

Gabo sobre Fidel (5):

Tiene la costumbre de los interrogatorios rapidos. Preguntas sucesivas que el hace en rafagas instantaneas hasta descubrir el por que del por que del por que final. Cuando un visitante de America Latina le dio un dato apresurado sobre el consumo de arroz de sus compatriotas, el hizo sus calculos mentales y dijo: Que raro, que cada uno se come cuatro libras de arroz al dia. Su tactica maestra es preguntar sobre cosas que sabe, para confirmar sus datos. Y en algunos casos para medir el calibre de su interlocutor, y tratarlo en consecuencia. No pierde ocasion de informarse. Durante la guerra de Angola describio una batalla con tal minuciosidad en una recepcion oficial, que costo trabajo convencer a un diplomatico europeo de que Fidel Castro no habia participado en ella. El relato que hizo de la captura y asesinato del Che, el que hizo del asalto de la Moneda y de la muerte de Salvador Allende o el que hizo de los estragos del ciclon Flora, eran grandes reportajes hablados.

Su vision de America Latina en el porvenir, es la misma de Bolivar y Marti, una comunidad integral y autonoma, capaz de mover el destino del mundo. El pais del cual sabe mas despues de Cuba, es Estados Unidos. Conoce a fondo la indole de su gente, sus estructuras de poder, las segundas intenciones de sus gobiernos, y esto le ha ayudado a sortear la tormenta incesante del bloqueo.

Orestes H dijo...

Gabo sobre Fidel (6):

En una entrevista de varias horas, se detiene en cada tema, se aventura por sus vericuetos menos pensados sin descuidar jamas la precision, consciente de que una sola palabra mal usada, puede causar estragos irreparables. Jamas ha rehusado contestar ninguna pregunta, por provocadora que sea, ni ha perdido nunca la paciencia. Sobre los que le escamotean la verdad por no causarle mas preocupaciones de las que tiene: El lo sabe. A un funcionario que lo hizo le dijo: Me ocultan verdades por no inquietarme, pero cuando por fin las descubra me morire por la impresion de enfrentarme a tantas verdades que han dejado de decirme. Las mas graves, sin embargo, son las verdades que se le ocultan para encubrir deficiencias, pues al lado de los enormes logros que sustentan la Revolucion los logros politicos, cientificos, deportivos, culturales- hay una incompetencia burocratica colosal que afecta a casi todos los ordenes de la vida diaria, y en especial a la felicidad domestica.

Orestes H dijo...

Gabo sobre Fidel (7 y último):

Cuando habla con la gente de la calle, la conversacion recobra la expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. Lo llaman: Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de trasmision inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insolito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciable, con una educacion formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal.

Suena con que sus cientificos encuentren la medicina final contra el cancer y ha creado una politica exterior de potencia mundial, en una isla 84 veces mas pequena que su enemigo principal. Tiene la conviccion de que el logro mayor del ser humano es la buena formacion de su conciencia y que los estimulos morales, mas que los materiales, son capaces de cambiar el mundo y empujar la historia.

Lo he oido en sus escasas horas de anoranza a la vida, evocar las cosas que hubiera podido hacer de otro modo para ganarle mas tiempo a la vida. Al verlo muy abrumado por el peso de tantos destinos ajenos, le pregunte que era lo que mas quisiera hacer en este mundo, y me contesto de inmediato: pararme en una esquina."

Sergio dijo...

Silvio:
Tocayo Sergio D., muchas felicidades para tu hijo Marcos.
Y felicidades también para René.

Lo mejor para todos: el mayor , el del medio y el más pequeño.

Saludos
Sergio

adrimar321 dijo...

Que hermoso lo que escribió Neruda sobre Fidel, Silvio!!!

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Fidel, René y Marcos!

arturo dijo...

En los años de la dictadura militar, aquí en Chile, los medios de comunicación solían entregar una imagen terrible de Fidel, cualquier persona nacida en los años después del golpe podría haber pensado que él era un monstruo y que Cuba era su guarida donde todo estaba patas pa arriba. Pero gracias a mi padre, que al día de hoy tiene unos pocos años menos que Fidel, yo aprendí quien era este gran hombre y que había que admirarlo y seguir su ejemplo, el de él y el de Salvador Allende. Gracias Fidel, gracias por enseñarnos tantas cosas y gracias por demostrarnos que si es posible el camino de las utopías.

esta tropa que te adora dijo...

Justo a medianoche te ofrecimos nuestro brindis más íntimo y sentido: la bullanga y el alboroto… los gritados cariños… nuestro Comandante, nuestro fiel Fidel, nuestro querido Fifo, NUESTRO CABALLO!!!!!!!!!!!!!... con el que Cuba sigue, TIENE QUE SEGUIR, agrandándole los portones a la Historia!!!!!!!!!!!!

Hoy sin avisos… ni propagandas… ni convocatorias… han amanecido portales y balcones con banderas cubanas, con tu foto… eso lo dice todo… Cuba te sabe y te quiere y te sigue!!!!!!!!!!!

TAMOS contigo!!!!!!!!!!!!!!... Aché pa ti también desde esta colmena!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

el beso terco dijo...

Felicidades pal hermano René!!!!... que es puro gen y pura sangre de ese caballo nuestro!!!!!!!!!!!!!


Y besotes pal cachorro de mi osote polar!!!!!!!!!!!!!!


y pa to el mundo aquí!!!!

Kinka Pitó dijo...

Fidel, faro de Cuba, muchas gracias y toda la felicidad

abdulwadud dijo...

Adriana, parece ser muy cierto... Hoy lo está afirmando Telesur

Santa Sede apoya bombardeos de EE.UU. contra yihadistas en Irak

http://www.telesurtv.net/news/Vaticano-apoya-bombardeos-a-Irak-20140811-0044.html

Espero que no se lo tomen tan a la ligera y se lo pasen por alto, como suele suceder.
Que la gente lo recuerde, que no lo olvide, que sepa muy bien que el Papa está santificando con su sagrada bendición, las bombas que estan explotando en Iraq y las que van a explotar.
Como era en otros tiempos!!

¿Quien puede hablara de qué?

abdulwadud dijo...

Que Allah bendiga y le dé de Sus bellos favores y atributos al Comandante Fidel Castro en su día.
Fidel Castro; tigre de leo. Que combinación!!

Guzmán dijo...

Permiso Silvio. como estas hermano querido?..
les dejo un vídeo de Hugo Chavez, cuanta razón y como se te extraña comandante...

http://www.youtube.com/watch?v=B1YlFquqbag

un abrazo a tod@s

Leandro Fojo dijo...

breve diálogo ficticio?

¿cuándo parará la matanza?

hasta que desaparezcan todos.

¿es que no han aprendido nada de su Holocausto?

no, de eso no se aprende, solo dejo restos, cenizas, dolor sin nombre, desalmados, no-humanos.

pero, ¿y el estado para Palestina?.

eso no sucederá, somos el pueblo elegido, el único.


con dolor escribo esto, con el respeto debido a las victimas y sobrevivientes de la Shoa, pero el estado sionista hace ya muchos años utiliza políticamente la memoria del holocausto para justificar genocidios, odio, guerras, guetos, segregación.


Feliz Cumpleaños Fidel Castro Comandante!!!
René González feliz día para usted!!!
Para Marcos feliz cumple!!!

Lorena dijo...

Felíz cumple atrasados a Mimí y Kinka, abrazos!

Larga vida al gran hombre Fidel, al que sabe lo que es el amor!
Y tambien felicidades para René y Marcos...
Que reine la belleza de nuestra especie, sobre lo bárbaro

Silvio, mi Silvio, besos!

la Tucu dijo...

Hola a todos!!

Felicidades a Fidel en su cumpleaños!! también un saludo especial para REné y a Marco de Sergio Daniel.

Como en Puente estamos honrando al poeta nacional de Cuba, Nicolás Guillén, busqué para traer un poema a Fidel, pero no encontré.

Pero como me anda dando vueltas esta historia de hombres alzando murallas, hasta murallas en el mar....como les contaba ayer en esto de recordar a África, traigo este bellísimo poema del poeta nacional de Cuba...

La muralla. Nicolás Guillén

Arco iris devenido muralla
Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
los negros sus manos negras,
los blancos sus manos [blancas.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa,
allá sobre el horizonte.
-¡Tun, tun!
-¿Quién es?
-Una rosa y un clavel…

-¡Abre la muralla!
-¡Tun, tun!
-¿Quién es?
-El sable del coronel…
-¡Cierra la muralla!
-¡Tun, tun!
-¿Quién es?
-La paloma y el laurel…
-¡Abre la muralla! – ¡Tun, tun!
-¿Quién es?
El alacrán y el ciempiés…
-¡Cierra la muralla!
Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla…
Alcemos una muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa,
allá sobre el horizonte…

Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba

los hombres y las murallas, murallas en las montañas y hasta murallas en el mar, que cosa ....las murallas

Historias de murallas

No sería mas fácil como decía Guillen, juntar las manos negras con las manos blancas?

esperanza dijo...

felicidades a todos los cumplea;eros, un beso muy gordo a marcos y una larga vida a fidel

me hace gracia porque hoy se celebra tambien el dia de los zurdos

aqui una expo del gran roberto chile que han inaugurado sobre el comandante jefe

“Fidel es Fidel”: Inauguran exposición fotográfica dedicada al líder cubano en su cumpleaños 88

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2014/08/12/fidel-es-fidel-inauguran-exposicion-fotografica-dedicada-al-lider-cubano-en-su-cumpleanos-88/#.U-vW5vl_uHM

besos

esperanza dijo...

desde que vi el indomable Will Hunting que debo decir que fue no hace mucho y me sorprendi'o que mucha gente la conocia, queria poner aqui dos fragmentos de la peli

uno lo han nombrado que es el dialogo entre el terapeuta *robin wiliams y el paciente, matt damon

ya escribir'e el otro y da la casualidad de que aqui en esta web ponen en video ese primer dialogo

http://www.rtve.es/noticias/20140812/robin-williams-hombre-sonrisa-mas-triste-hollywood/991200.shtml

y mi admiraci'on es mayor al saber que es del 97 y la escribieron unos jovencisimos matt damon y ben affleck

os pongo la wikipedia sobre la peli y mirad abajo donde pone frases celebres

http://es.wikipedia.org/wiki/Good_Will_Hunting

de verdad que merecen la pena

besos

* estreno teclado y va fatal

silvio dijo...

Fidel Castro está bien de salud, investigando y siempre activo, según su hijo Alex

natty dijo...

Feliz cumpleaños a Marcos!!!! ¿cuántos cmple???

a René!!

....y a Fidel!!!!!

Feicidades!!!

abdulwadud dijo...

Seleccionador de paz: El papa reúne a Messi, Maradona y Zidane en un partido por Gaza

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/deporte/view/136955-papa-messi-maradona-ronaldinho-partido-paz-gaza

silvio dijo...

¡Coño, una buena noticia!: Israelíes y palestinos acuerdan prorrogar la tregua cinco días más

esperanza dijo...

Eduardo Galeano - El Derecho al Delirio (Legend)

https://www.youtube.com/watch?v=m-pgHlB8QdQ

besos

natty dijo...

Querido Silvio!!

como una hipocondríaca que soy permíteme que comparta mis inquietudes estos días...
Murió el misionero que trasladaron desde Africa infectado con el ébola ...y aunque las autoridades sanitarias dicen que todo está controlado, cada vez que oigo en las noticias: ha muerto el primer español a causa de esta epidemia...pienso: ay, el primero..esto es..va a haber más?????
Y es que si estamos en manos de las farmaceúticas,,,,y todo tiene tantas implicaciones que desconocemos.... nunca sabremos por qué suceden estas cosas y por qué se toman unas decisiones u otras por las instituciones?
Desconocemos cuestiones que afectan a nuestra propia vida, que no vale nada ante un puñado de monedas.Pero sin eso, en algunos casos, está la muerte.La pregunta es inevitable.
Hay muchas sin respuesta....pero la más misteriosa de todas es por qué unas personas en contacto con los mismos virus tienen distinta respuesta de su sistema inmunológico.
Cómo funciona y por qué es tan difícil de descubrir?

Por qué los caimanes y cocodrilos destruyen con su sangre todos lo que amenaza su vida en las condiciones más adversas y los seres humanos no?

He leído que el virus del Ebola se inició en 1970 en el Congo y es en 2014 cuando se aborda como problema internacional?
Ay, madre!!!
Tal vez es mejor que no conozca las respuestas a tantos por qués que me hago puesto que nunca sabré las respuestas y creo que prefiero no saberlas....

Desde luego, vivir con miedo no es vida, es una muerte agónica a plazos, y solo tenemos ésta para vivirla y morir cuando llegue la hora, nunca antes....

en fin...

silvio dijo...

Natty, como decía mi abuelo: "Nadie se muere en las vísperas".

silvio dijo...

Gracias, Esperanza, por traer a Galeano trayendo la utopía.

natty dijo...

Silvio..es cierto...sabio tu abuelo....jeje.
Un besazo!!! ;)


Marcos Gimenez dijo...

Feliz cumpleaños y bendecida vida al comandante.

Muchas gracias por los saludos, Silvio, Patricia, Leandro, Lorena, Tucu, Esperanza, Nati, Carmina, Adri, Alida (Creo no olvida a nadie). Hoy me toco cambiar de década, 20 pirulos. No imaginaba recibir tantos buenos deseos a través de este medio. Hoy justamente recordaba a Silvio, tocando en la guitarra "La gota de rocio" cantando con mi novia.

Un abrazo grande para todos.

Atte. el hijo de Sergio Daniel.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Felicidad dijo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS FIDEL!.
Felicidades a todos los segundaciteros que cumplen años en esta fecha y feliz cumpleaños también a todos los que no quieren la segunda cita.

PD: Abdul, en un comentario te dí las gracias por tu respuesta y tus enseñanzas sobre el significado del canto del gallo y los ángeles pero veo que no está publicado. Supongo que los culpables son "los duendes de google", son un poco traviesos. En Asturias a los duendes los llamamos "trasgus".
Besos para todos desde Asturias (España).

jejeje dijo...

Felicidad, te aconsejo que aclares un poco tu origen vago (por la escasez de información de tu perfil) porque aquí, además de los duendes de Google, los trasgus de Asturias y los gremlims sajones, están los jodones cubanos que dan al cuello.

Felicidad dijo...

jejeje, no considero necesario contar mi vida en un blog, solamente puedo decir que las canciones de Silvio están presentes en mi vida desde hace 30 años y disfruto leyendo en Segunda Cita.
Y te diré que mi referencia a los "duendes de google" viene al caso porque lo leí en una entrada anterior al propio Silvio y me hizo gracia, simplemente.
Disculpa mi ignorancia lingüística pero ¿que significa la expresión "jodones cubanos que dan al cuello"?.

Anónimo dijo...

Silvio.ealmente me gustaría poder leer comentarios de cubanos desde Cuba, la mayoría de los comentarios son de extranjeros y de cubano en el exterios, Ya sabemos que en Cuba la internet a la población es a un alto precio, eso creo , pero no todo pueden tener interner, Asi los tuyos poco podrán apoyarte por esta via para resolver ;a electricidad del Teatro.
Un amigo de la Habana

Anónimo dijo...

Buenas noches silvio rodirguez le escribo desde francia pertenezco a una ong y quisiera saber de que manera puedo comunicarme con usted muchas gracias por la atencion y por todas esas hermosas canciones y felicitaciones por los conciertos que viene realizando en cuba la gente esta felizzzzz

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 238 de 238   Más reciente› El más reciente»