miércoles, 28 de noviembre de 2012

Gaza


Eduardo Galeano

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.
Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.
Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?
El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.
Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.
Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
La llamada comunidad internacional, ¿existe?
¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?
Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.
Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

Tomado de "La Jornada": http://www.jornada.unam.mx/2012/11/28/opinion/034a1mun

277 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 277 de 277
Rpperez dijo...


Naciones Unidas reconoce el Estado de Palestina:

http://www.elnuevodia.com/historiconacionesunidasreconoceelestadodepalestina-1397041.html

Y la secretaria de estado de EU: "expresó su decepción con el resultado de la histórica votación"
Al final de la 2da guerra mundial, EU presionó a Gran Bretaña para que "liberara" a sus colonias, y crear las ONU para mantener la "paz" en el mundo. Sin embargo mantienen a Puerto Rico como colonia, apoyan las masacres que hace Israel contra Palestina, y tienen el poder de veto en la ONU.

Son unos hipócritas!!!

Lorena dijo...

Qué tonta, de tanta emoción colgué mi regalo en la entrada pasada!!!!
Te decía que

Humilde, siempre humilde comparado con lo que tu le has dado a mi vida, ahí te va mi regalito, o mejor, nuestro regalito, porque lo hicimos con cariño, pero que mucho cariño, mis hijas y yo...

Un abrazo y que te salga muy bien esa presentación de esta noche
Te quiero!!!

http://utopialatinoamericana.blogspot.com/2012/11/nuestro-regalo-para-el-trovador.html

juan perez dijo...

"Elpidio Valdés"- Silvio Rodriguez- Luna Park viernes 23 de noviembre de 2012, Buenos Aires:

http://www.youtube.com/watch?v=kie8hvVnkEw

Antílope dijo...

Silvio,
que pases un cumple muy feliz
y que tengas un año pleno de AMOR
(que belleza sobra ;)

Un beso,
Patri.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y amado:

Hasta que mencionó Lien el Escenario de Ciudad Sumergida, me fuí a zambullir por sus aguas, y ¡vaya forma de quererte Trovador de nuestro días!
Arlen armo un bello regalo por tú cumpleaños!

Libertad para mi niño: Cumpleaños 2012 de Silvio

¡Ojalá lo disfruten, está maravilloso!


Guadalupe

Anónimo dijo...

Hola Silvio, que lindo imaginarte junto a Paco Ibañez, también estuve en su concierto el 15 de noviembre en Bs As.

Los dos conciertos, el tuyo y el de Paco, me llenaron de sensaciones y poesía el mes de noviembre y hasta me hicieron volver a cuando era chiquita.

Muchas Gracias!

"No pretendo hacer alarde de mi voz, sólo quiero generar sensaciones" algo así dijo Paco cuando le pidieron que subiera el volumen.

Espero que la hayas pasado bien en tu cumpleaños, un abrazo fuerte!

Aluminé


Erase una vez
un lobito bueno,
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez
cuando yo soñaba
un mundo al revés.

casiopea2902 dijo...

Silvio, mi Ángel, hombre y amigo... feliz cumpleaños!!!! Le doy gracias a la Vida por haberte dado la vida y por haber podido conocerte, porque cambiaste mi forma de mirar el mundo, porque sos en gran parte quien me hizo lo que soy...si de los 40 que tengo llevo 28 escuchándote!!
Y además tengo que agradecerles a la Vida y a vos, que hace justo diez años, quise escribir unas palabras por tu cumpleaños y lancé al espacio virtual de la Tropa Cósmica un mensaje, y alguien, otro habitante de Casiopea, como yo, lo encontró... era ( es) mi Compañero... ese día 29 de noviembre, hace 10 años, nos encontramos, y ya nunca más nos separamos... Hoy es tu cumpleaños, Silvio, y también es nuestro día... GRACIAS, GRACIAS, MIL GRACIAS QUERIDO SILVIO!! Feliz cumpleaños! Te quiero mucho. Gra, Buenos Aires.

casiopea2902 dijo...

Silvio, mi Ángel, hombre y amigo... feliz cumpleaños!!!! Le doy gracias a la Vida por haberte dado la vida y por haber podido conocerte, porque cambiaste mi forma de mirar el mundo, porque sos en gran parte quien me hizo lo que soy...si de los 40 que tengo llevo 28 escuchándote!!
Y además tengo que agradecerles a la Vida y a vos, que hace justo diez años, quise escribir unas palabras por tu cumpleaños y lancé al espacio virtual de la Tropa Cósmica un mensaje, y alguien, otro habitante de Casiopea, como yo, lo encontró... era ( es) mi Compañero... ese día 29 de noviembre, hace 10 años, nos encontramos, y ya nunca más nos separamos... Hoy es tu cumpleaños, Silvio, y también es nuestro día... GRACIAS, GRACIAS, MIL GRACIAS QUERIDO SILVIO!! Feliz cumpleaños! Te quiero mucho. Gra, Buenos Aires.

casiopea2902 dijo...

Traté de subir mi saludo de cumpleaños como 7 veces y la red no respondió nunca, sólo espero que después no aparezca repetido a lo loco... Ja!

abdulwadud dijo...

Sr Duende, ante todo es para mí un honor que me dirija la palabra y mas aún, que me dé muestras de que mas de una vez, ha leído mis comentarios.
Sus opiniones, mas que discutibles son dignas de leerlas varias veces, para no caer en malos entendidos por no estar, en lo que a mi respecta, a la altura de las circunstancias.
Estoy totalmente de acuerdo con que el plan tiene trasfondos políticos solapados, pero permitame insistir, en que el carácter religioso está detrás de estos planes siniestros, de que el islam, no son las monarquias árabes, ni los descarados emiratos, ni las democracias de medio oriente, ni los regimenes machistas que gobiernan muchos de aquellos pueblos.
Las variantes politicas que se suceden en el mundo actual y que se vienen sucediendo, tienen un fin espiritual que involucra al ser humano en general y en su totalidad. Por eso creo que los intereses políticos quedan muy atrás de lo que realmente sucede en otros planos.
El término Islam pertenece a la misma raíz de consonantes que salam, que quiere decir paz. El idioma árabe es de una gramática perfecta, y dicho por doctores de la lengua, es infinito, no se termina de estudiar nunca. Todas las palabras que estan formadas con la misma raíz de consonantes, se relacionan en su significado, no en acepciones. La palabra Islam, vendría a querer decir algo así como pacificación o camino hacia la pacificación, aunque algunos lo traen al castellano como sumisión.
Dicho esto cierro mi idea diciendo que toda confabulación que atente a la paz del ser humano, individual o social, con los trasfondos que a las mentes mas oscuras se les ocurran, y que intente establecer la injusticia haciéndola prevalecer sobre la justicia, siempre y en todos los casos, es anti islámica, es definitivamente anti islámica. Por eso afirmo y reafirmo la sentencia de Muhammad para estos tiempos, cuando dijo que la guerra va a ser en contra del Islam. Fíjese Duende que si hay algo de lo que el enemigo obstinadamente se ocupa, es de denigrar a todo lo que tiene que ver con el Islam y con todo lo que se le parezca. Y logró una fobia mundial a todo lo que se relacione con algo del camino del islam. Y esto lo digo con vivido conocimiento.
Siempre encontré en vosotros los cubanos, sus próceres, sus líderes, sus poetas, sus trovadores, etc, mucha vinculación con las enseñanzas del Islam. hasta en lo poco que conozco de vuestra historia también.
Es por esto que trato de expresar, que la religión que separa y oscurece es la religión del que no la entendió, del que no entendió que re-ligar quiere decir solo, volver a unir, no quiere decir nada malo ni nada que genere espanto, volver a unirnos con los mejores y sublimes atributos, simplemente eso.
Ha sido un agrado intercambiar ideas con usted Duende, como lo es con Ricardo también. Y le agradezco por sus alegrias para con nosotros.

Sonia dijo...

MUY FELIZ CUMPLE SAGITARIANO !!!
QUE SEAS MUY FELÍZ!!!

Cintya Díaz dijo...

Hola Silvio y Segundaciteros
Hermoso video de Ismael Serrano y los niños refugiados de Gaza, en un día donde muchos sueñan y yo deseo unirme a ellos....
http://www.luceserrantes.com/

Carlos dijo...

Feliz cumpleaños señor poeta!!!

Anónimo dijo...

Silvio

Mi esposa también te manda felicitaciones, un abrazo y un beso.

Y la niña un " ¡¡abÁshOoooo!! " y dos besos volaos

Yoel

Juglar Rojo dijo...

Silvio, antes de que este día finalice (aún son las 11:15pm), te envío mis más sinceras y alegres palabras de Feliz Cumpleaños.

Espero que la presentación de hoy en Uruguay haya sido inolvidable.

Es como un regalo recíproco: tus canciones para un pueblo... y todo el amor de un pueblo para ti, en tu día.

Gracias por estar cada día presente en mí (y en millones de almas a las que les llega tu mensaje).

Te admiro profundamente y te quiero aún mucho más

Y recuerda que este pueblo bolivariano de Venezuela te sigue esperando con ansias.

El canto de la patria es nuestro canto... y con tu canto construimos revolución (o al menos, aporta para la construcción).

Abrazos

Johan Misler

Unknown dijo...

Saludos Hermanos Latinoamericanos, como siempre Galeano, agudo y certero haciendonos pensar con esta crónica-trágica, 2012 y el ser humano no "evoluciona", bien lo dicen, hasta cuando, Israel estarás matando hasta a niños, solo por la ambición. ... y "el dinero sobre la conciencia", la rabia que da saber de todo esto, Recuero como Eduardo Galeano relataba en su libro "Las venas abiertas de América Latina" los horrores de la conquista, el saqueo, la sangre derramada por esas venas para enriquecer a los conquistadores, y después de 500 años dicen los Fabulosos Cadillas, "no hay nada que festejar..." es cruda y es cruel la modernidad que no ha acabado con el dominio de más fuerte sobre el más débil, del más rico sobre el más pobre, ¿hasta cuando las agresiones?
Para despedirme, y coexistiendo en este mundo de contrastes, para Silvio un doble reconocimiento, el que publique articulos en su blog que nos sigan despertando y sacudiendo la consciencia, gracias por esta labor. Y por otra parte para mí y estoy seguro muchos más, el reconocimiento al Silvio humano que hoy 29 de Nov cumple un año más, gracias silvio por tus canciones, tu forma de pensar compartida, y que vivas muchos años más, lo que me hacen reflexionar y sentir tus canciones siempre son como un "balsamo a mi intelecto y a mi espiritú". En ora buena querido Silvio. Un abrazo desde México.

Stella dijo...

Pero será de Dios!
Cuando me había hecho a la idea de que no vería a Paco , luego de despotricar, escribir correos pidiendo cambio de fecha, jalarme los rulos y renegar de todo, ¿qué me pasó?
¡Me lo encontré en el hall del Radisson!
Quedé angustiada , Rapunzel y María de los Ángeles me consolaban, pero hasta ahora estoy bajoneada.
Ni tu concierto Silvio, lo pude disfrutar plenamente, como estaba mandado.
Al menos pude abrazarlo, charlar un ratito, decirle que lo quiero y sacarme una foto con él. Y me fui con la promesa de que volvería pronto.
Si vieran con la calidez que nos abrazó y nos miraba.
Recuerdo que la última vez que lo vi , me acarició la cara y me dijo: mañana temprano te vienes al hotel y te tomas un cafecito con leche conmigo. Y no pude ir. Toy meada por un tiranosaurus rex.

Silvio, muchas gracias por el concierto, fue hermoso, como era de esperar.
Besos

Felipe López dijo...

Por estos días me golpea brutalmente la certeza de que mi vida... nuestra vida, es incierta y breve. Y cuando hago cuentas de lo que ha valido la pena, allí está su voz, su poesía, que ya se anudó para siempre a mi pecho, y ni toda la colosal intemporalidad del cosmos conseguirá borrar estos instantes de su existencia en la mía. Gracias, porque usted también me ha enseñado a ver el otro lado, que "la vida es bella y en colores".

Stella dijo...

Paco con los indignados de España:

http://www.youtube.com/watch?v=tHYBd1nz_zU

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.

Ricardo, esta es la realidad:

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Palestina en la onu

138 miembros de la ONU aceptan que Palestina sea Estado observador
138 a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Ese fue el resultado de la histórica votación de la Asamblea General de la ONU que da un soplo de esperanza al pueblo palestino y arrincona aún más a Israel. El presidente palestino había recordado que la Asamblea General de la ONU aprobó hace 65 años la resolución que dividió Palestina y dio origen a Israel. «65 años después, en el mismo día», la Asamblea General «está ante una obligación moral».

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121130/375371/es/138-miembros-ONU-aceptan-que-Palestina-sea-Estado-observador-

No es que la ONU me de confianza ni respeto ninguno. Pero esta es la realidad de "nosotras las demócratas" y aún así, tu pueblo de religión y tu pueblo de proyecto de vida no solo están en contra, sino que además, desafian (imponen)al resto de paises.
Ricardo, no se trata de dar otra visión, se trata de que tú siempre dás la visión del imperio. Porqué será?

Hoy me alegro por el pueblo palestino no por la resolución en sí, sino porque desde sus propias mentiras van a tener que justificar algunas realidades. Aunque sigan imponiendo. Aunque algunas se empeñen (os empeñeis) en que hay otro lado.
Al mundo árabe, aquí nadie lo ha defendido y menos yo, que la religión me importa lo justo como para defernderme de ella y su manipulación. Pero al PUEBLO PALESTINO, al pueblo palestino sí porque es un pueblo que por intereses de poder se le está negando su identidad y su supervivencia y se está buscando su desaparición.

Gora Palestina Askatua!!!!! (Viva Palestina libre).

Anónimo dijo...

Buen día Silvio y segundaciter@s

Algo debe ocurrir que prediga el amor.

Pareciera que EEUU dirige la OEA, la OTAN, la ONU, etc.
En algunos organismos es lamentable ver como se vulnera cualquier lógica. Con respecto a la entrada también es vinculante. Por citar tres ejemplos: la ONU en forma unánime prácticamente dispuso durante varias asambleas levantar el bloqueo a Cuba, qué pasó. La ONU instó al Reino Unido de Gran Bretaña a entablar los diálogos necesarios por el diferendo con Argentina por las Islas Malvinas. Qué pasó. La ONU en su inmensa mayoría ha reconocido a Palestina como país como tantos otros. Qué pasó. Siempre pasa lo mismo. Cuántos años más deben pasar para que algo cambie.
Algo debe ocurrir que prediga el amor.

Hoy he leído en un medio un proyecto favorable a los pueblos originarios argentinos y desfavorable al genocida Julio A. Roca. A quien pueda interesar dejo el enlace:
http://www.26noticias.com.ar/pueblos-originarios-educadores-y-osvaldo-bayer-en-campana-para-desmonumentar-a-roca-162591.html

Buen fin de semana trovador. Salud@s

Lebis dijo...

Tortura:
Doscientos jueces del Estado español han reprochado al Gobierno el indulto concedido a cuatro mossos d'esquadra (policia catalana) condenados por torturas, por considerarlo un «fraude» y un «abuso» de la facultad de indulto. Esta bien que los jueces se hayan plantado, pero ya puestos, pueden criticar el resto de indultos a los torturadores de ciudadanos vascos, o a sus compañeros que han hecho posible las torturas y han perseguido a quienes las denunciaban.


Marcelo dijo...

Feliz cumpleaños, Silvio! Con esta Milonga del Trovador, te saludo desde Santa Fe. Un gran abrazo de Marcelo J.

MILONGA DEL TROVADOR

Soy de una tierra hermosa
de América del Sur,
en mezcla gaucha de indio con español.
De piel y voz morochas
vi en mi guitarra
que al mundo van las coplas, y me fui yo.

Con un rumor de nido
volaban tras de mí,
aquellos pañuelitos en la estación.
Pero soy peregrino
y a mi nostalgia
le canto así en la oreja del corazón:

Vamos a la distancia, sí,
que soy el trovador,
si la distancia llama,
yo jamás veré ponerse el sol.

Vamos a la distancia, ya,
y si no llego, amor,
vos le darás mi alma
de argentino y de cantor.

Mi casa es donde canto
porque aprendí a escuchar
la voz de Dios que afina en cualquier lugar,
ecos que hay en las plazas
y en las cocinas,
al borde de una cuna y atrás del mar.

Si en esta andanza un día
me espera la vejez,
ya mi niñez le hará la segunda voz;
y al fin con dos gargantas,
a mi agonía,
le cantaré en la oreja del corazón:

Vamos a la distancia, sí,
que soy el trovador,
si la distancia llama
yo jamás veré ponerse el sol.

Vamos a la distancia, ya,
y si no llego, amor,
vos le darás mi alma
de argentino y de cantor.

PIAZOLLA - FERRER

Unknown dijo...

Ayer traté de felicitarte, pero no tenía cuenta google, y darte las gracias, los días más lindos de mi adolescencia,tienen tu banda sonora, ojala pueda ir a verte, nos podriamos reunir todos los cubanos que vivimos acá en Chile, contigo, sería naravilloso, compartir con un impresindible...
un abrazo... Rubén

Sonia dijo...

Recien leo esta entrada.Lo que mas siento es la actitud de los paises Arabes. También lei el comentario de Abdul, respecto de la religión y las religiones,en occidente dudo que haya comprensión cabal de lo que es el islam,porque el concepto mismo de lo que la religión es es diferente y este islam que es la vida misma y no la parte religiosa de la vida les aparece a los sobervios como peligroso.
Buena noticia la votacion en la ONU, salvando as reservas que hay que tener de como actuan o como no actuan y quienes son los obligados por sus resoluciones.Me gustaría mandar una imagen con la lista de quienes votaron a favor , quienes en contra y las abstenciones pero no se como hacerlo , si alguien quiere se lo mando a su correo para que lo suban.
Saludos desde Córdoba

JuanGui dijo...

Un regalo de anoche...
http://youtu.be/6ljDKQ-xntA
El colibri!
Gracias Silvio.
un concierto redondo!

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Ojala nos cuentes del Concierto de anoche. Brindé por ti aquí lejos, soándo con tantos grandes encuentros Montevideanos que has tenido la gentileza de compartirnos.

Guadalupe: qué bonito ese Soneto de Shakespeare, el 105, que trajiste a mi Ángel de regalo. Es de mis favoritos. Te propongo esta otra traducción, a ver qué te parece:


A este mi amor no se le llame idolatría
ni parezca mi amado un dios del paganismo;
pues son mis loas todas y mi poesía
de uno, a uno, y siempre así, y sin fin lo mismo.

Bueno mi amor es hoy, mañana bueno, y firme
en constancia asombrosa de sus excelencias;
y a su constancia así forzado a reducirme,
contando un solo asunto, olvido diferencias.

'Bueno', 'hermoso' y 'verdad' es todo mi argumento,
'bueno', 'hermoso' y 'verdad', mudando de vocablo
y en esa variación se gasta mi talento:
tema asombroso, en que de tres en uno hablo.


'Bueno', 'hermoso' y 'verdad' solos por si han vivido,
que hasta hoy los tres en uno nunca han hecho nido.



Aunque, como bien reconoce en el Prólogo Agustín García Calvo, que es el autor de esta versión:

"Y ¿qué quieres? Tal vez la manera de mentir es lo que importa; pero, si se pone uno a hablar de amor en este Estado, ¿qué se puede decir sino mentiras?


Duende: Un gran abrazo. Gracias por explicar con argumentos precisos lo que yo sentí como escándalo y espanto.

Bárbara Vasallo dijo...

Bueno alguien va a contar aquí como estuvo el concierto cumpleañero? Llegué temprano a la casa azul para enterarme y parece que se quedaron dormidos ja ja

Les cuento rápido que esta noche en la ciudad de Cárdenas, a unos 140 kilómetros al este de La Habana, celebraremos los 40 años del Movimiento de la Nueva Trova. Allí estará el Grupo Nuestra América, que conduce el gran y buen amigo Luis Llaguno, otros consagrados y más jóvenes como mi Rey.
La celebración coincide con la entrega del Premio White, reconocimiento por la obra de la vida que lleva el nombre del ilustre músico cubano José White.
También entragarán post mortem el premio La Bella Cubana, a nuestra Sara González.
Tal vez de todo ello pueda contar mañana

Abrazos a tod@s. Gracias Silvio, tú también estarás hoy entre nosotros

Mariluz Morgan dijo...

¡Uuuups! Lo tenía TAN presente, pero TAN presente, que se me olvidó, PERDÓN (créanme que en el mensaje frustrado de anoche si lo había dicho):

¡FELIZ CUMPLEAÑOS ATRASADO A ADRI B. Y A ESPE!!!!!
(No estoy entrando a facebook estos días, por eso no las saludé por ahí, sepan disculpar por favor)

JuanGui dijo...

Listado de temas!
Que momento magico cuando salio Daniel Viglietti!!!!!!!!!
Silvio, quede con una gran duda, que tararearon antes de cantar Oleo?
Tengo que meterle mas oido porque algunas notas me eran conocidas!

Mujeres
Toma
Tonada de albedrio
Carta a Violeta Parra
Segunda cita
San Petesburgo
Rabo de Nube
La gota de rocio
Sueño con serpientes
Cancion del elegido
El papalote
Santiago de Chile
Me acaso elc arapalida
Sinhue
Escaramujo
Quien fuera
Pequeña serenata diurna
La era esta pariendo un corazon
El necio
Ojala
Tararero
Oleo de mujer con sombrero
El colibri
Angel para un final

Carmina dijo...

Un robo más, una vuelta más de tuerca:


El Gobierno español no pagará a los pensionistas la desviación de la inflación en 2012

Roberto dijo...

Juangui, gracias por compartir esa joyita!!! ojalá acá en Santiago Silvio también nos haga esos maravillosos regalos.

Saludos
Roberto

Mimí dijo...

El Senado de la Nación convirtió en ley, por unanimidad, el proyecto que dispone la creación del Instituto Nacional de la Música, cuyo objetivo será el de fomentar la actividad musical en general y la nacional en particular.
El objetivo de la norma es que este nuevo organismo sea protector de la música en vivo, además de las producciones fonográficas y de videogramas.
Por otro lado, la ley ordena privilegiar la formación y el perfeccionamiento de los músicos en todas sus expresiones y especialidades, además de estimular la enseñanza de esta expresión artística y crear circuitos estables en todo el país para realizar recitales en vivo.
Se trata de una ley que no tuvo fisuras y por eso fue votada por unanimidad.

Buenas noticias para los músicos argentinos.

Fabo dijo...

Estimado Silvio, muy feliz cumpleaños y muchísimas gracias por el recital de anoche!

Desde Montevideo y afectuosamente...

elfabodelagente

Cida Meira dijo...

Silvio!

qual o sabor da torta de chocolate com morango?

ehehehee

Patricia Moda dijo...

Encuentran hielo en los polos de Mercurio
Patricia

Mónica dijo...

Buenos días a tod@s!

Estas son las últimas noticias del proceso de paz en Colombia:

Farc quieren 'Acuerdo especial'


Gracias otra vez por los videos que nos han subido. Juan Gui, se nota el frío de anoche en Montevideo! Por aquí también se está instalando ese clima.

Stella! Un abrazo! Prepárate para un fuerte interrogatorio por Facebook.

Silvio, te quiero mucho, abrígate bien…

Patricia Moda dijo...

Silvio, y... ¿hubo brindis?, ¿estuvimos allí?

Hoy esperanzada por Palestina q fue aceptada estado observador, es un paso, es un paso.

Wadud, leí en un artículo hoy q hay peleas internas en Palestina entre Abbas y Hamas, ¿sabes algo de esto?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Stella, perdón si en tu bajoneada me descostillé de risa con tu imagen, eso de estar meada por un tiranosaurus rex...jaja, ¡q imagen!
Patricia

Carloncho dijo...

Querido Silvio, un poco tarde pero no por ello dejaría de felicitarte por un año más de vida!!! El sábado en Bogotá Colombia como cada año, celebraremos un homenaje a tu llegada a esta tierra recordando tus canciones, tus mensajes de amor y poesía... Un abrazo gigante

richard dijo...

Silvio Rodriguez Dominguez MUCHAS FELICIDADES trovador de la humanidad

Fabo dijo...

Dejé un mensaje antes pero creo que no llegó, Feliz Cumpleaños y muchas gracias por el recital de anoche, increíble!

Desde Montevideo saluda,

elfabodelagente

NADIA dijo...

Queridísimo Silvio , ayer te deje un saludo por tu cumpleaños... Pero no fue publicado ...así que te escribo nuevamente para desearte un súper feliz cumpleaños, larga y hermosa vida y mucha felicidad !!! No perdemos la esperanza de recibirte en costa rica !!! Un gran abrazo de mi esposo y Mio ...

Mariana dijo...

Silvio!!! que fresquete anoche! pasaste mucho frío? Lograste ver la luna que empezaba a asomar por sobre la tribuna? Desde la altura del escenario capaz la pudiste ver.

Te cuento que de tarde estuve con un grupo de segundaciteras en el radisson, no te pudimos ver pero estuvimos primero con Niurka y tu hermana y luego con Trovarroco que me parecieron todos muy amables y simpáticos. Con trovarroco nos sacamos una foto muy graciosa porque yo quedé al lado de César (perdón si me confundo el nombre) que es muy grandote y yo soy re bajita, entonces dijo que igual él se agachaba o me levantaba, jaja.
Me encantó conocerlos a todos además de pasar un lindo momento con las segundaciteras Ma. de los Angeles que no conocía y Stella y Maca que sí ya las conocía, y con los niños de Maca que son DI-VI- NOS!
Y de noche te esperé a la salida. Como fui sola me quedé con un grupo de chiquilines desbordantes de juventud de los cuales yo parecía la mamá, que los mandaba a callarse y a “portarse bien” a cada rato si no nos iban a echar. Ellos quedaron un poco frustrados porque esperaban sacarse foto, muy difícil a esa altura de la madrugada. Yo te saludé a través del vidrio, y te hice alguna seña con intención por lo menos de decirte quien era pero creo que igual me viste. Yo te vi que saludaste muy sonriente y con eso me alcanzó.
El concierto espectacular, me di el gusto de estar en primera fila, aunque con la altura del escenario y la cercanía casi que te veo solo el gorrito! Por momentos me recordó el ’92, con canciones que para ese entonces eran nuevas (Quien fuera, El necio) y otras que eran inéditas (El papalote) y el paso de los años medio que me hizo un clic. Puedo recordar las canciones de “Silvio” cantadas en el ’92 como si hubiera sido ayer.
En resumen, contenta con lo vivido, espero que se te haga costumbre venir a visitarnos :) y la próxima espero poder darte el regalo que me tengo prometido hacerte y que no me dio el tiempo, ni sabía que podía ser fácil hacértelo llegar.
Te quiero un montón (ya lo sabés) y te esperamos siempre!
Un beso gigaaaaaannnnnteeeeee!
Mariana

Victoria dijo...

Feliz feliz No cumpleaños¡¡¡¡

igual muchos besos

Mimí dijo...

Rugby sin fronteras.

Empujando por la paz.
Un encuentro por la paz con el deporte como estandarte y emblema de unión. Allí donde el caos generalizado, una extrema tensión bélica y la escalada de violencia nublan la razón y sesgan vidas, en la Franja de Gaza. Miembros de la Fundación Rugby Sin Fronteras viajaron dispuestos a cumplir con su nueva misión de confraternidad: armar un scrum gigante junto con chicos palestinos e israelíes, en Jerusalén, empujando todos para un mismo lado con un cartel bajo el lema "Empujamos por la Paz!".

Esta iniciativa surgió hace varios meses, cuando aún no había recrudecido el clima beligerante imperante en la región. "Arribamos a Tel Aviv en medio de un caos y locura que no se vive aquí desde hace 20 años y con un panorama completamente distinto al de hace meses atrás cuando se planificó este encuentro. Tuvimos que redefinir toda nuestra estadía, ya que hoy parece más que nunca una utopía poder hacer que 50 chicos palestinos y 50 chicos israelíes puedan juntarse para realizar este sueño", comentó Juan Bautista Segonds, titular y fundador de la Fundación Rugby Sin Fronteras, una ONG argentina que ya es patrimonio de la humanidad y que promueve acciones solidarias en lugares emblemáticos.

Anónimo dijo...

Silvio, aunque intuyo que Galeano y mucho de los comentarios representan tu pensamiento sobre Gaza, no puedo conmigo y aunque sea por curiosidad preguntarte si hay algo sobre este tema que particularmente escape a nuestro conocimiento y sea relevante desde tu perspectiva. Suerte en Chile, tu querido Chile, nuestro querido Chile y si podés cantar El hombre extraño acompañado de la flauta de Niurka seguro estarías haciendo un regalo a la humanidad. Besos.

Mariana dijo...

Silvio, cómo olvidé agradecerte que en el día de tu cumpleaños vos nos regalaste algo a nosotros: cantar con Viglietti. Lo máximo verlos a los dos juntos.
Cuidate si todavía seguís engripado, espero que no, pero por si acaso abrigate bien. Como decimos acá "el tiempo está loco"
Besos

Mimí dijo...

Siguen llegando fotos:

ESCENARIO- "Libertad para mi niño". Cumpleaños de Silvio 2012.

esperanza dijo...

aqui son las 0:21 y acabo de recibir como tantas otras veces una llamada desde un concierto

en la palma (canarias) a una hora menos que en la peninsula se esta celebrando "te doy una canción, homenaje a silvio rodriguez"

les ha pasado como a silvio que ayer el local lo necesitaban para no se que rollo

lo ha organizado un tropero entrañable, pablo diaz

ha sonado el movil y era el dedicandome segun he oido "la no se cuantas versiones de historia de las sillas"

por lo que he oido habia mucho publico y muy entusiasta

ayer en arequipa (peru) y sin intencion coincidió otro recital de canciones de silvio y uno de los interpretes es tambien entrañable, americo martinez

hoy me decia por el FB que "nos o me" habian dedicado "mujeres"

mañana hago de fotografa de una boda y ando hecha polvo, debe ser ya la edad que no perdona

ayer vinieron laia, ernesto, su novia y pocos mas ya que lo celebramos el proximo dia 8

y laia me dijo que voleria hoy a las 19 horas

y me extrañé

y ernesto y marta seguian aqui y no se iban

le he preguntado por washap a laia para que venia a esas horas porque ademas trabaja por la noche

y cuando ha sonado el timbre ha abierto ernesto y venia laia cara ami y se veia una cabeza detras de ella

ha resultado ser mi primo marcos que ha venido desde barcelona y estaban todos compinchados

le he dado un abrazo interminable diciendole : que cabron ereeees, un millon de veces

(asi somos los españoles)

ha sido una sorpresa que nunca me lo hubiera esperado

tambien ha venido una pareja y me han traido un regalo, un pijama y me ha vuelto a hacer gracia porque el papel estaba lleno de mickys y goofies

carmina dice que tanta emoción cansa, espero que sea eso

besossss







Sonia dijo...

NO SE PUEDE CREER!!!....QUE TERQUEDAD!!!

30 de noviembre del 2012 | fuente: Prensa DAIA
Comunicado de la comunidad judía argentina

La comunidad judía argentina, frente a la iniciativa unilateral de la Autoridad Nacional Palestina para el reconocimiento como Estado observador no miembro por parte de las Naciones Unidas, fija posición pública señalando que, más allá del estatus específico solicitado, no contribuye a avanzar en el ansiado objetivo de un acuerdo de paz, por el cual ha bregado Israel desde su creación en 1948. La decisión adoptada por la representación palestina viola el espíritu y la letra de los Acuerdos de Oslo de 1993 ya que la misma no fue producto de la negociación y aceptación de las partes tal como dichos acuerdos lo establecen. La comunidad judía argentina reafirma su identificación con el Estado de Israel y aspira a que la comunidad internacional contribuya a impulsar el diálogo bilateral, único camino válido para que se haga realidad el objetivo de dos pueblos y dos Estados, viviendo en paz, en seguridad y en democracia. ‎

IN CRE I BLE!!!!!
SALUDOS DESDE CORDOBA

natty dijo...

"Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, vamos juntos" Proverbio africano

Buenas noches!!!
Silvio, tu capacidad para concentrar tanta gente linda dice mucho de ti y nos asegura que podemos llegar lejos...gracias por existir!!!

Cesar dijo...

Mi hermamo Silvio, desde lo más profundo de mi corazón, ya había recordado yo algunos días atrás tu cumpleaños!!!!, que veo lo has pasado de maravillas.

Desde el ómbligo del mundo, Cusco, un enorme abrazo .

JuanGui dijo...

Quien fuera tu trovador!!
Otro regalo de anoche
http://www.youtube.com/watch?v=3M-lhkUbgXw&feature=youtu.be

Claudia de Chile dijo...

me atrasé en el saludo.
FELICIDADES PARA TI
UN ABRAZO Y UNA BIENVENIDA A NUESTRA TIERRA

Humberto dijo...

Que manera de celebrar tu cumpleaños Maestro Silvio, FELICIDADES en tu dia.

juan perez dijo...

‎"¡Música! Melancólico alimento
para los que vivimos de amor"

Julio Cortázar

Anónimo dijo...

un inmenso abrazo en tu cumpleaños querido Silvio.Espero que te haya llegado y gustado la correa para la guitarra que te teji ...

Stella dijo...

Permiso Silvio.

Espe, aunque con atraso, te mando un gran abrazo cumpleañero y mi deseo de que tengas una vida muy feliz.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

A propo de la nota que nos compartió Mimí, que tiene que ver con la música en Argentina, acá me encontré esta otra nota sobre la música en Cuba. ¿Qué opinan al respecto, Silvio y demás segundaciteros?

Cuba prohibirá la música que "viole la ética" o considere "vulgar"

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hoy es el úlitmo día de la docena trágica en México: dos sexenios con gobiernos panistas, que sólo han dejado miles de muertos, corrupción desbordada, descrédito de México, en fin.

A partir de mañana, comenzamos otra era, en que los dinosaurios priístas retoman el poder, useáse, más muerte, más represión, más corrupción, más de lo mismo, pero peor.

Como dice Andrés Manuel López Obrador, en su más reciente libro: "No decir adiós a la esperanza"...

Luis Gómez dijo...

Saludos,

Silvio, seguimos buscándotelo.
Arqueólogos norcoreanos aseguran haber encontrado la guarida de un unicornio.
La mítica criatura supuestamente pertenecía a un antiguo rey coreano


http://actualidad.rt.com/ciencias/view/79893-arqueologos-norcoreanos-aseguran-haber-encontrado-guarida-unicornio

Sergio dijo...

Silvio:
Mimi y Sonia:
No todos los judios israelies son como Benjamin Netanyahu, que solo buscan el odio y la muerte.
Es increible como dices ese comunicado de la comunidad judia en argentina, cuanta manipulacion y tergiversacion de los hechos, Palestina tiene derecho a tener un pais propio, como todos en este mundo.
Les decia que no todos los judios son iguales a esos que no quieren la paz.
Que gesto mas bonito de esos promotores del
deporte por la paz como esos de "Rugby sin fronteras" al promover un encuentro en la Franja de Gaza entre palestinos e israelies.

Silvio: otra mas de un 29 de noviembre, esta vez de 1892.
En Marti siempre se encuenta algo util.
Noviembre 29 de 1892 (120 annos antes de nacer el poeta) : Marti visita el club Abarbanel, integrado por hebreos, cuyos cincuenta miembros le exprersan su amistad hacia Cuba y el apoyo a la lucha anticolonial.
No todos los judios son iguales.
Naciones Unidas 143 contra 9 .Palestina tiene derecho a existir.
Saludos
Sergio

silvio dijo...

Julian Assange: "Las comunicaciones de países enteros son interceptadas a diario"

Cida Meira dijo...

Silvio!!

Morri
http://www.youtube.com/watch?v=J5juFeQTnNw
Silvio e Daniel Viglietti

silvio dijo...

El mensaje de la ONU que Israel no escuchará

Cida Meira dijo...

Silvio em espanhol te pergunto:

Silvio sacou foto da torta que eu imagine e Stella realizo?

silvio dijo...

"La expansión de asentamientos israelíes retrasa la perspectiva de paz", dice Hillary Clinton (aunque los siguen apoyando)

silvio dijo...

Prepara Israel represalia porque la ONU reconoció a Palestina

silvio dijo...

Michael Ratner: Doblegando al soldado Manning

Mimí dijo...

Eduardo: sobre la regulación en Cuba cuando se consideren vulgares los contenidos de ciertas expresiones musicales... Me parece un arma de doble filo.
Coincido en que hay letras y videos que ofenden el buen gusto, pero poner un marco regulatorio a eso es muy difícil. No sé, no sé si sea peor el remedio que la enfermedad...

Sonia dijo...

Sergio
descuento que es como decís, y me disculpo si por subir esa noticia di esa impresión. Lo que subió Mimí sobre los rugbiers es la esperanza, y la prueba de que no somos los ciudadanos los que estamos generando todo este odio, aunque hay que hacer un esfuerzo grande para evitar la manipulacion de los medios,soy docente de adultos desde hace muchos años ya y veo como ante su vulnerabilidad por no tener las herramientas necesarias las personas son llevadas para uno u otro lado con mucha facilidad ,y no es que yo me crea tan superada... por eso digo, cada uno desde su lugar debemos hacer lo que este a nuestro alcance porque todo suma.La noticia esta la subí porque
pienso que debemos saber bien clarito de que lado está cada uno, y como dice alli la DAIA está de ese lado que ya se que no es todos los judíos.Tengo antepasados libaneses,me atrae mucho su cultura , y el recuerdo de mi padre diciendo que el odio entre razas era algo intolerable e incomrensible.
Si podes mirá esto en youtube , bueno todos:
http://www.youtube.com/watch?v=KokUwXbHK0w
Saludos desde Córdoba

Sonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonia dijo...

Olvide comentar que había escrito lo mismo pero no se subió si aparece doble aprenderé a borrar jeje.
Y ahora que leí lo que subiste Silvio mientras se me enfría la sangre pienso...no se si USA tiene mucha alternativa en esto de apoyar o no, habida cuenta de sus relaciones financieras ( algún economista que me desburre)
Notable lo del soldado en la parte que dice que el tratamiento sería " posible tortura"...MENOS MAL!!!!
Saludos

Carmina dijo...

Texto completo del discurso del Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas ante la Asamblea General de la ONU, realizado el 29 de noviembre de 2012

Silvia dijo...

Una delicia el concierto en el estadio Centenario de Montevideo(mucho mejor que hacerlo en el Charrúa).
Por qué no vendrás al sur Silvio, más entrado el verano.No queremos que te enfermes y tengas que cubrirte de bufandas. La organización de los conciertos tendría que tener en cuenta tu calor.
Con bufanda o sin ella,con gorrito o sin él, nos seguís entibiando el alma y la piel.
No deja de asombrar el poder de convocatoria y el poder de cautivarnos.
Es bien dulce disfrutarte. Un hechizo tras otro tus canciones. Adorable tenerte de algún modo, aunque sea de paso.

JuanH dijo...

http://www.espectador.com/noticias/253797/iran-captura-avion-no-tripulado-de-eeuu-en-aguas-del-persico

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 277 de 277   Más reciente› El más reciente»