jueves, 1 de noviembre de 2012

Materialmente pobres


En la entrada anterior recibimos muchas muestras de solidaridad por el daño que nos hizo el huracán Sandy. Incluso apareció la idea de hacer una colecta para los damnificados, aprovechando los próximos conciertos que haremos por el cono sur americano. Yo respondí pidiendo un poco de paciencia, seguro de que nuestra respuesta al desastre iba a ser inmediata y enérgica, como es costumbre en nuestro país cuando ocurre este tipo de cosas. Por esos días algunos segundaciter@s se hicieron preguntas en voz alta que inevitablemente me llevaron a reflexiones. No era el mejor momento para ponerme a pensar en estas cosas, porque me encuentro ensayando intensamente para la gira, y cuando llego a casa continúo elaborando ideas musicales. Pero ¿quién para el pensamiento? Así que una mañana, muy tempranito, antes de irme a ensayar, esbocé una idea y se la mandé a Guillermo Rodríguez Rivera y a Víctor Casaus, para que me dijeran lo que pensaban. Esta entrada consiste en eso: en lo que tecleé esa mañana y le mandé a mis amigos, y en lo que ellos me respondieron. En cuanto les leí, me di cuenta de que lo dicho por ellos completaba y ampliaba mi planteo inicial. Por eso les propuse que lo publicáramos. En definitiva se trata de asuntos que a todos nos interesan. Víctor, por estar también en un berenjenal de trabajo, fue más parco y “amenazó” con seguir participando aquí en el blog, cuando tuviera un chance.
He aquí lo que yo expuse:
Materialmente pobres
La verdad es que somos materialmente pobres. No tenemos grandes yacimientos, excepto de níquel, cuyo valor ha bajado en el mercado mundial en los últimos años. También parece que tenemos algo de petróleo, lo que se está explorando todavía. Estamos rodeados de agua salada pero tenemos poca dulce: no tenemos ríos caudalosos de los que pudiera extraerse fuerza para turbinas generadoras de electricidad.
Nuestro más valioso yacimiento es el humano, porque gran parte del pueblo está instruido, gracias a una política correcta que se instauró desde hace medio siglo. Eso y la tierra, aunque es difícil que un pueblo educado decida dedicarse a la agricultura. Los estudios relacionados con el campo trataron de estimularse, pero la mayoría quería ser médico, ingeniero, arquitecto, o sencillamente vivir en las ciudades. Uno de los dramas anteriores a la Revolución era que las tierras pertenecían a grandes latifundios, generalmente de empresas foráneas; los que la trabajaban no eran propietarios sino peones. La Revolución hizo dos reformas agrarias y repartió tierras a quienes las querían trabajar, pero por una política agraria sin luz larga los hijos de los propietarios de tierras se fueron de los campos, y hoy resulta que hay que importar la mayoría de los alimentos que consumimos, a pesar de que podríamos producirlos.
No me ofende que alguien nos diga pobres, porque somos dignos. Fuimos capaces de lanzarnos a una concepción elevada del ser humano. Quizá pecamos de idealistas, pero teníamos dos mundos que comparar: el injusto que habíamos vivido y el solidario que soñábamos construir. Los desganos actuales no son por falta de memoria: es que los que comienzan a decidir no tienen edad de recordar lo que fuimos. Y ¿qué convence a las nuevas generaciones de que respondan por las vidas de sus abuelos, más que por la propias? El mundo parece funcionar por reglas ancestrales, por lo básico que se suele entender: si trabajas, tienes; si tienes, te das el gusto de hacer lo que desees.
La actualidad parece estar violentando nuestro espíritu al volvernos realistas, lo que en cierto sentido podría parecer que nos empobrece, porque nos hace sacar más cuentas, no sólo de lo que tenemos y aspiramos sino de lo que estamos dispuestos a dar. Muy al principio de la Revolución, Fidel dijo una vez: “Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella. Por eso nos parece que se hunde el mundo cuando escuchamos la verdad. Como si no valiera la pena que el mundo se hundiera, antes que vivir en la mentira.” (*) Aunque parezca contradictorio, lo cierto es que la forma de ser que teníamos, la más elevada, la más altruista, además de bien, también nos hizo daño: creó demasiada seguridad. Fabricamos un mundo en el que, incluso sin trabajar, algunos podían sobrevivir. Y lo cierto es que somos un país sin mejores recursos que nosotros mismos, los que lo habitamos.
Si pensamos que es justo que todos tengamos derechos, no debemos olvidar que también es muy justo que todos aportemos. Porque no se trata de que por haber nacido nos toquen todas las bondades, y nos las den, y después nos las sigan dando, como si la vida fuera un interminable biberón; se trata de que, porque nacimos y somos ayudados a sobrevivir, tengamos la oportunidad de ganarnos el bien que seamos capaces de realizar. Ese principio, el derecho a lo honradamente trabajado, debiera ser nuestra mayor riqueza.

 (*) citado de memoria.

_______________________________________

Respuesta de Víctor:

silviano:

te comento rápido. y después te mando dos msjitos más rápidos entodavía sobre otros temas.

el texto me parece bueno para el blog porque abrirá conversaciones y debates sobre varios temas muy importantes: los sueños soñados y la cruda realidad actual; el énfasis en que la mayor riqueza es el llamado capital humano, fruto de aquellos sueños implementados a través de la educación...

uno de los problemas más graves para la agricultura fue  que la luz larga que se aplicó no fue acertada: intentó el desarrollo a partir de las grandes grandes empresas  agrícolas estatales que no fueron eficientes: una especie de tercera reforma agraria se está realizando desde hace pocos años eliminando esas grandes empresas y entregando la tierra a campesinos y cooperativistas.

el fracaso de la producción de alimentos también tuvo que ver con la pertenencia de cuba al came, donde nos tocaba aportar azúcar, niquel y otros productos y las frutas y vegetales llegaban desde bulgaria, la urss, etc. (hay un poema satírico excelente de guillermo sobre eso).

en el aspecto interno otra acción devastadora fue la del cordón de la habana que eliminó las plantaciones históricas de frutales para sustituirlos por café caturra, que no fructificó, como sabemos (está lo contado por raúl sobre el café: enseñamos a los vietnamitas a cultivarlo y ahora es el segundo productor de café del mundo. ah, qué chinitos esos!

en el final creo que habría que mencionar los deberes de los que trabajan y de los que dirigen y organizan, que también deben hacerlo bien, y rendir cuentas por ello.  la metáfora de los pichones (el pueblo, los trbajadores) con los picos abiertos esperando que les echen cosas en el buchecito, que apareció en granma hace pocos años no menciona la responsabilidad de los que les ponían las lombricitas y además animaron la política de piquitos abiertos.

esas y otras cosas podrían salir de los comentarios, y será bueno.  la entrada hace énfasis en la ética, además de la necesaria racionalidad, y eso es muy importante en estos momentos, creo.

abra-son con tecleo relámpago,

victoriano

_________________________________________

Respuesta de Guillermo:

Silvio:

Tu reflexión me parece éticamente irreprochable.

El derecho a lo honradamente trabajado es lo que debe tener un ser humano y conste que ahí operan las circunstancias que rodean ese trabajo y que pueden magnificarlo y hacerlo mucho más valioso, o degradarlo y hacer que finalmente no se evalúe en lo que es.

El hombre está en las redes de esas circunstancias que, muchas veces, no dependen de su bondad ni de su talento.

Cuando tú hablas de las dos reformas agrarias que hemos hecho, no puedo dejar de decirte que si la primera fue una maravilla, la segunda fue el inicio de una cadena de desaciertos que nos llevó a una suerte de neoliberalismo al revés.

Si los neoliberales quieren deificar el mercado y minimizar el estado, nosotros hicimos exactamente lo contrario: casi desaparecer el mercado y construir un superestado que lo manejara todo.

La segunda reforma agraria, con fincas de hasta 5 caballerías – en lugar de las 30 de la primera – desvastó nuestra ganadería. El estado tenía sus grandes extensiones de tierra, pero su ganado iba a ser semiholstein, los F1, que precisaban de alimento especial y no de la humilde pangola que comía el cebú, que dicen que le vendimos a Brasil, porque aquí criaríamos un ganado superior. Pero esa crianza precisaba de los recursos que se fueron cuando se fue la URSS. Confiamos en lo que no era confiable. Después de la 2da RA, vino la Ofensiva Revolucionaria urbana, para completar.

Colectivizamos la tierra (no a la fuerza, como lo hizo Stalin) sino prometiéndole a los campesinos lo que no se podía cumplir. Los que no creyeron en los planes de la Revolución y no entregaron la tierra, hoy son los ricos de nuestros campos. Los abuelos de mi  mujer  -- paisanos tuyos, del sur de La Habana -- fueron de los que creyeron y se empobrecieron.

Como dices, le facilitamos a la juventud campesina el abandonar el campo. Se becaron e hicieron profesionales, pero resultó que tampoco tenían posibilidades, y entonces dejaron Cuba. Nos desangramos día a día por toda la gente joven inteligente que se nos va. Nos roban cerebros, es verdad, pero hay centenares de jóvenes que van encantados a vender los suyos. Ese es el dilema.

Los lineamientos no alcanzan. Seguimos presos en los tabúes de siempre. Los profesionales no pueden trabajar, los profesores no pueden dar clases particulares a pesar de los desastres de la educación, los peloteros no pueden jugar fuera en ligas profesionales. Se les va la juventud, que es la edad del deporte. ¿No podrían jugar fuera en el verano y en invierno en Cuba, como hicieron Miñoso, Amorós y Marrero? Si como dices, y es verdad, es el “yacimiento humano” nuestra riqueza, ¿por qué maltratarlo?

El poder que jamás se pierde, haga uno lo que haga, puede ser también un “interminable biberón” que no nos deja poner los pies en la tierra. Jorge Luis Borges, que no era revolucionario, pero era brillante, se refirió al “antiguo alimento de los héroes: la falsía, la derrota, la humillación”. Hay que ser derrotado, que me humille esa derrota, salir del poder y poder pensar de veras qué hice mal, cómo me levanto” y que acaso venga otro, aunque sea peor, a intentar hacer lo que yo no pude. Es lo que creo, hermano, y yo me voy a morir aquí porque, a pesar de los pesares, esta es la experiencia más hermosa que nos ha tocado vivir. 

________________________



Aporte de Aurelio Alonso, hoy viernes 2 de noviembre de 2012

Silvio:
Más tarde me sumo a ustedes con algunas apreciaciones en la misma dirección. Aunque adelanto algo, porque me cuesta contenerme: La experiencia - la personal en todas las escalas y la del sistema - me ha llevado a la idea de que la revolución, la que toca a nuestro tiempo y a nuestra geografía, se conforma desde especificidades y se articula a través de muchas revoluciones. Los cubanos logramos desarrollar una formidable revolución cultural, que iniciaron, principalmente, la igualdad social en las políticas de Estado y el efecto masivo de asimilación que la alfabetización abría desde 1961, y que avanzó, con contratiempos que todos conocemos, pero avanzó, escalón tras escalón, hasta hacer de Cuba hoy un país distinto del que vivió la victoria. Distintos por su potencial humano. Pero fracasamos en hacer una revolución agraria, porque hicimos la apuesta a que esta se derivara de una industrialización que imaginamos estaría a nuestro alcance rápidamente. La segunda reforma agraria fue distinta de la primera. Aquella distribuyó tierras a los campesinos; esta redujo las tierras que les habían sido distribuidas, no en beneficio del incremento de la población rural sino en beneficio del Estado. Después vivimos muchos ensayos de cambios en el sector agropecuario, pero, como afirma con razón Guillermo, no se podía subsanar el despoblamiento del campo generado precisamente por el modo de implementar los principios de justicia social y equidad, columna vertebral del proyecto social cubano. Se hubiera requerido un balance que rehusamos buscar. Hoy más del 80% de la población cubana clasifica como urbana. Ante la desintegración del sistema soviético en 1991, se habló del "programa alimentario" como prioridad (y así se titula el soneto histórico del gordo), antes de que se decidiera la cooperativización de la mayor parte de las tierras. El concepto de "programa alimentario" se desvaneció al no aparecer los alimentos. La creación de las UBPC en 1963 se supone que sacaba del dominio del Estado la mayor parte de las tierras agrícolas, pero el Estado mantuvo tanto control - en la puerta de entrada del proceso como en la de salida - que no logró traducirse en lo que se esperaba. Esta insolvencia parece que hoy se ha comprendido y cobra constancia la secuencia de medidas llamadas a incentivar la recreación de un sector agropecuario ruralmente enclavado y con la independencia necesaria del dictado estatal para hacerse efectivo. ¿Se logrará? Por lo pronto seguimos ante la situación de que el porciento de las importaciones en alimento frente a la producción nacional supera la desproporción que existía antes del triunfo de la revolución y que criticábamos implacablemente como deformación debida a la lógica del capital. Claro que el discurso crítico que podemos desarrollar hoy, que tenemos los saldos de logros y fracasos, no lo podíamos tener entonces. Pero yo no recuerdo de mis lecturas que ningún modo de producción halla generado avances sostenidos porque los líderes exhorten ante las pantallas de TV y en las visitas personales a producir más, a ser más eficientes, a ahorrar insumos, etc.: tienen que existir mecanismos que hagan innecesarias (o suplementarias al menos) las exhortaciones. Y las estructuras tienen que responder a esos mecanismos. El hecho es que la economía no se ha destrabado aun y no sabemos cuanto tome destrabarla (sin entregarla al torbellino incontrolado del mercado capitalista, quiero decir). El hecho es que la dirección política ha decidido la profundidad de cambio que debió decidir hacia principios de los 90..., con veinte años de retraso. El hecho es que todavía no parece prevalecer el consenso de la intensidad de lo que tiene que ser distinto. Recuerda que a principios de los setenta, cuando se decidió la incorporación al CAME, se comenzó por diseñar un Sistema de Planificación y Dirección de la Economía (SPDE) que se puso (hasta cierto punto) en manos de los diseñadores del sistema. Ahora, que se trata de reinventar el socialismo y no simplemente de acoplarlo a las reglas del "gran hermano", paradógicamente, estamos trabajando simplemente con un racimo de lineamientos a partir estrictamente de revisiones y debates. ¿No haría falta pensar en cuanto de la economía va a retenerse por el Estado, cuanto irá a otras formas de propiedad socializada, cuanto se dejará en manos de la iniciativa privada, y cómo se va a articular todo eso en otro SDPE, distinto de aquel? Bueno, hermano, freno ahora, pero podemos seguir más tarde si quieren ustedes. Un abrazo,
Aurelio

______________________

Le conté a mi también viejo y querido amigo Fernando Martínez Heredia sobre esta entrada, nos mandó la siguiente colaboración:


Silvio:

Eres un provocador en el buen sentido de la palabra, porque te la pasas 
abriendo caminos. Déjame sumar unas pocas cosas a las tuyas y las de nuestros 
amigos Víctor y Guillermo.

Es bueno recordar que la riqueza mayor de Cuba, con mucho el mayor recurso, es 
la gran proporción de gente instruida que tiene, y también la conciencia 
política de este pueblo, que puede que no tenga igual en el mundo de hoy. Los 
otros recursos que tiene la naturaleza pueden escasear o no en cada país, pero 
solo son válidos cuando se ponen en explotación. El capitalismo ha logrado 
sacar beneficio a esto siempre, téngalo o no en su territorio, porque se lo 
quita a otros de mil maneras. Marx decía hace siglo y medio que dos naciones 
pueden intercambiar entre sí según la ley de la ganancia, mientras una explota 
y roba constantemente a la otra.

Cuba logró salir de esa prisión hace medio siglo, pero le ha sido muy difícil –
y a veces imposible-- no seguir pagando el precio de la desigualdad engendrada 
por el colonialismo y reforzada por dos vías: formas abismales de subdesarrollo 
y la acción perenne de nuestro gran enemigo. Italia no podía comprarnos níquel, 
aunque quiso hacerlo, y el CAME fue la relación que tuvimos, no el camino del 
desarrollo. Ese es el marco de toda nuestra historia desde 1959. Pero no es la 
historia misma. Ser los dueños del país y lanzarnos a una concepción elevada 
del ser humano fue una maravilla, pero cambiaba los términos de entender y de 
solucionar casi todos los problemas importantes y nos ponía ante la obligación 
de ser muy creativos y ser diferentes, no solo opuestos al mundo del 
capitalismo. 

Se acabó el enorme desempleo en solo cuatro años, y se acabó también la 
disciplina de los explotadores sobre el trabajo, pero no se logró triunfar en 
los intentos de establecer unas nuevas relaciones de trabajo eficaces entre 
gente liberada. El poder fue entonces el gran repartidor de justicia, bienes y 
oportunidades, y el garante de un nuevo y abarcador proyecto social. Nadie le 
regaló nada al pueblo, que había generado todas las riquezas, y que entregó 
todo el sudor y la sangre que fueron necesarios y apoyó con entusiasmo todas 
las políticas de la Revolución. De esa base moral se ha sostenido la sociedad 
cubana. Pero hacían falta otras creaciones diferentes para sustentar cambios 
eficaces en las etapas que vinieron después, que profundizaran el socialismo y 
le cerraran el paso al predominio de las modernizaciones, que al final siempre 
se convertirá en la modernización de la dominación. Y no las hemos tenido.

Hace casi cincuenta años el Che pedía que no se sacrificara la exigencia de 
contenido real para el trabajo con tal de tener pleno empleo, que era 
preferible, decía, pagarle a unos para que estudiaran y conservar el prestigio 
del trabajo. A fines de los años 60 algunos discutían si no era mejor pagar 
mejores salarios en el campo y exigir, que ofrecer tanto a través del Estado y 
pagarle poco al trabajador rural. Y otros planteaban que era insuficiente la 
nacionalización de los medios de producción y había que ir creando formas de 
poder de los trabajadores.

Me detuve un poco en esa historia porque nos muestra muy claramente que fundar 
una sociedad y unas personas nuevas exige trabajos sistemáticos muy 
intencionados y organizados, que sean creadores al mismo tiempo de bienes, 
servicios, conciencia y nuevas relaciones humanas y sociales. Y por lo mismo 
exige controles reales y efectivos de las mayorías sobre los que ejercen 
funciones.

Hoy estamos viviendo grandes dilemas, lo que es igual a afirmar que la 
situación actual tiene más de una solución posible. Opino que este país todavía 
es muy superior a sus circunstancias. Y una de las acciones indispensables en 
este momento es pensar entre todos y compartir esos pensamientos. Cometeríamos 
suicidio si no pensamos y discutimos, que el debate le es tan necesario a esta 
sociedad como la respiración a los individuos. Por eso me entusiasmó la 
explicación que le diste a lo que te motivó a encontrar tiempo: ¿quién para el 
pensamiento?

fernando

358 comentarios:

1 – 200 de 358   Más reciente›   El más reciente»
Alida dijo...

Leí y me parece que la lectura rápida no es válida en esta entrada.

Me atrevo, solamente, a remitirles un artículo de Página 12 de hoy que hace referencia a algunos de nuestros países - Cuba incluida - que no recibirían más beneficios arancelarios de la Unión Europea por ser economías de ingreso medio - alto.

Con un bloqueo comercial atroz que es más viejo que la injusticia, qué país puede ser abarcado en esa categoría???

Penalización al crecimiento

Saludos, Ali

Manuel R. dijo...

Comienzo el debate con algunos comentarios.

A mi me toca de cerca este tema porque soy un fiel defensor de la independencia de Puerto Rico. Nuestra isla es muy parecida a Cuba en términos de recursos naturales pero diferente cuando se trata de riqueza económica, en la que supongo que tenemos más, y diferente en el desarrollo humano -educación, cultura, deporte, salud- en el que supongo que tenemos menos.

Mis razones para creer en la independencia no son las que tradicionalmente se han escuchado "la perdida de la cultura, la identidad de pueblo, etc...". No creo que si Puerto Rico si conviertimos un estado gringo se perdería la cultura como antes se decía por ahí. Es mas, en Nueva York hemos invadido con nuestra cultura y somos nosotros los que estamos cambiando la cultura de los gringos estos! Mis razones para creer en la independencia, en el contexto actual, son sociales, económicas y políticas. Creo en la independencia por que es la única manera en que podemos desarrollar un únicos sistema por nosotros y para nosotros compatible con nuestra cultura y que ataque nuestros problemas sociales y económicos.

Ahora vuelvo a la entrada de Silvio. Creo que países pequeños como los nuestros, que pueden ser materialmente pobres, no tienen como único camino la agricultura. La idea es, como bien sugieres, que bajo alto desarrollo humano, si cada cual aporta se puede desarrollar un economía con sus imperfecciones pero profunda, justa y sostenible.

Por ejemplo, algo que me parece que países como los nuestros podrían explotar sería la investigación científica en diferentes campos. No necesariamente si necesita ser un país rico para comenzar programas de investigación que den fruto, pero si se necesita desarrollar una sociedad culta para que esto pueda jugar un papel central en la economía. Por ejemplo, el desarrollo de algoritmos en ciencia de cómputos, investigación teórica en física y matemáticas, etc... Estos son ejemplos de investigación científico que tendría aplicaciones a muchisimas otras áreas y podría ser un punto clave en el desarrollo de una economía profunda y estable. Además de su relación con la educación y la academia, claro está, que también es alimento para desarrollo humano.

También, la agricultura puede interactuar con la investigación científica. Hay muchísima necesidad en desarrollar métodos mas eficientes y económicos para cultivar. Creo que en Cuba se han desarrollado cosas como esta pero se puede explotar. (Eejemplo: el desarrollo de la agricultura urbana).

Hay muchas otras vías que se pueden perfeccionar cuando se tiene un país culto y materialmente pobre para desarrollar una economía justa y estable. Por ejemplo, la cultura, el deporte, la educación deben también tener frutos económicos. Esto no significa convertir a estos en herramientas para generar capital como ha hecho el neo liberalismo, no no, todo lo contrario, es hacer de estos una base para que corra la economía. Hay muchas maneras y muchas ideas, también hay muchas preguntas y pocas respuestas.
Sigamos debatiendo.

Doris dijo...

Silvio:

El tema propuesto merece un análisis y un debate que nos enriquezca y reafirme en conceptos básicos para este momento que estamos viviendo. Te prometo estudiarlo y aportar mis ideas a esta nuestra casa.

Un beso

Manuel R. dijo...

Creo, que como dice Guillermo, el sistema cubano necesita oxigenarse para explotar la riqueza humana que se ha desarrollado en estos años.

Pero no soy quien para hablar porque no lo conozco a profundiad.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, Víctor y Guillermo:

Los leo y (no es coba ni darles jabón) me quedo mudo por la emoción y el éxtasis que me produce leer (escuchar) a tres grandes maestros dialogar (¿o debo decir trialogar?). Nada, que lo único que puedo parafrasear aquello de: "¿Qué tengo yo que hablarles, Comandantes, si los poeta son ustedes"...

Abrazos a los tres, con mi profunda gratitud por compartirnos sus sentires y pensares.

Mimí dijo...

¿Qué decirte Silvio de este maravilloso tema?
Imagino que todos los cubanos tendrán tanto para decir..., que te harán muy difícil la tarea de adminstrar el blog estos días.

"No siempre depende de nosotros ser pobres; pero siempre depende de nosotros hacer respetar nuestra pobreza". Voltaire .

Lorena dijo...

En mis dos años y más de participación en esta Segunda Cita, nunca me había sentido más honrada y privilegiada, al asistir a semejante intercambio de ideas de tres seres humanos como ustedes, de los que he aprendido tanto!

Los abrazo por su talento, pero sobre todo por la coherencia de sus palabras con los hechos de la cotidianidad de cada uno. Esa terminación de Guillermo me ha dejado sin aliento..."Es lo que creo, hermano, y yo me voy a morir aquí porque, a pesar de los pesares, esta es la experiencia más hermosa que nos ha tocado vivir"

Eso dice mucho, eso muestra que si bien ustedes a pesar de su amor por la Revolución se mantienen críticos y reflexivos, esa valiente Revolución ha valido la pena, y de qué manera!!!

Frente al tema que convoca, al socialismo se le ha cuestionado mucho el tema de repartir para todos, aunque no todos lo merezcan, aunque no todos trabajen y aporten al sistema social...porque puede presentarse la desmotivación, puesto que al saber que tengo asegurado lo básico, para qué esforzarme más?

Yo, creo que el modelo socialista es el que más le vendría bien a la humanidad, y por supuesto que siempre hay tendencia a la corrupción donde hay poder, pero el mismo modelo debería establecer formas para estimular la solidaridad y el trabajo, y no el individualismo y/o la flojera...

En fin, ustedes son mucho más elocuentes que yo, así que me resta decir, qué cosa más hermosa caballero!!!! Me encantaría poder escuchar esta conversación entre ustedes tres, con ese maravilloso acento cubano!!!

Oye Silvio, algún día no nos podrás regalar en el blog una entrada con un video donde nos cuentes algo a los segundaciteros? Sería majestuoso...

Me voy porque ando como desequilibrada en mi redacción y mis pensamientos jejeje

shadow dijo...

queda tan poco para que llegues a chile, siempre soñe con verte en vivo desde hace mas de 20 años que amo tus canciones , que han relatado mi vida

lamentablemente por el maldito dinero no podre verte en vivo pero aun así me siento feliz de que pises mi pais gracias silvio por existir y regalarnos tus bellas canciones ... desde chile una admiradora que te lleva día a día en el corazón

Kinka Pitó dijo...

El asunto consiste en crear los modos que estimulen la producción pero que distribuyan la riqueza de modo justo.

Yo luché y trabajo por la casa que tengo. Debí reclamar la tierra, que hoy vivo y aun construyo. Aunque mi oficio es la docencia y la actuación. Debo ser también albañil, techista,jardinero, cocinero, y quien sabe hasta donde llega la lista...No me quejo, pues en este último tiempo todo ello ha dado el fruto del techo honrado que habito. (otrora nada de eso daba resultado)

Pero a tres cuadras para un Mercedes Benz y un BMW en la casa del que vende merca... Ese si que se enriquece. Y dos cuadras al otro lado está la "casa 31" 30 luchamos por estos terrenos reclamando al municipio su venta en cuotas sociales, haciendo cortes con bombos, llamando a los medios. Exigiendo poniendo la cara y debatiendo pero la misteriosa casa 31 es de la hermana de la puntera política que nos promovió hoy devenida de luchadora social a concejal...

puedo concluir que hoy en mi entorno hay un sistema que distribuye riquezas de modo injusto:

El que trabaja a duras penas alcanza lo que desea (ahora, en los 90 ni esa oportunidad teníamos) El que roba, el que se mete en los vericuetos no de la producción honrada sino del loby de la escalada fácil a costa de otros. Ese el ambicioso sin conciencia ese sí comúnmente consigue el premio material.

Siglo XX cambalache...
problemático y febril el que no llora no mama y el que no afana es un gil...

De algún modo el sistema debería premiar al honesto trabajador y no a la ambición desvergonzada y amoral.

saludos.

Anónimo dijo...

Creo que está bien hacer reflexión, autocrítica y demás cuestiones que ayuden a encontra nuevos caminos, con Sandy y sin él, los errores hay que corregirlos, pero a pesar de la admiración y el respeto que le tengo, quiero apuntarles a usted, a Guillermo y a Victor un par de cosas, yo creo el mayor "huracán" y errores que soporta Cuba sobre su desarrollo es el Imperio, ganster, cercano y dispuesto a impedir que el mundo sueñe otro mundo con la ayuda de ustedes y otra, hagan autocrítica toda la que quieran, para corregir y encontrar caminos, pero que la desesperanza no les haga compararse con otros países supuestamente mas afortunados como el mío, aquí nos estamos empobreciendo rápidamente en bienes, pero sobre todo, ya somos ya muy pobres de espíritu y soberanía.

Anónimo dijo...

Mientras la jutía nos miraba agotada, vos, Silvio, estabas en una tarea superior. Y me pregunto, desorientado, porque vos, un trovador, un cantautor, tiene que estar atento o atender la problemática tan intensa y extensa de la entrada. E incluso haciéndonos partícipes a quienes no vivimos en Cuba, pero la amamos, ha realizar algún comentario y/o sentar una posición con respecto a la entrada en cuestión. Tanto vos, como Víctor, como Guillermo tienen una mirada muy parecida del asunto. Es un hecho que el potencial humano de la isla es infinito. Y también, por lo que se entiende, son materialmente pobres. Pueden convivir las dos condiciones, seguro que sí. Pero no creo que indefinidamente. Los seres humanos creo que aspiramos a superarnos a nosotros mismos y, en este caso, no se trata de entrar al mundo capitalista, sino de sentirse realizados, que los sueños no se esfumen, que los jóvenes no busquen desvíos, que esa felicidad conseguida hace décadas y esa dignidad puedan verse acompañadas por cierto bienestar que no necesariamente tiene que ser tener cuatro casas y tres autos nuevos. Esto va más allá me parece. Es bueno tener algo y merecérselo y muy digno también. Y mejor aún articular políticas para que eso suceda en forma masiva. Y esto no se trata de cuestionar a quienes estén hoy día gobernando el país, puede suceder también en otros lugares. Qué sería de Argentina hoy si no hubiese sucedido el boom sojero. La entrada es muy interesante y hasta uno pudiera explayarse más, pero sería un poco impertinente me parece hacerlo cuando tus compatriotas y otros segundaciter@s seguro pueden hacer aportes más interesantes sobre el asunto. Saludé en la entrada anterior, en esta sólo puedo hacer llegar mis respetos a Víctor y Guillermo y mi afecto a vos.

Abraz@s

Patricia Moda dijo...

Interesante planteo la entrada, y creo pueda a ayudarnos a todos esos planteos, q no solo a los cubanos.
Leeré con mucha atención.
Gracias a los 3,
Patricia

Silvine dijo...

Silvio querido, te agradezco esta entrada, como muchos que ya han pasado por ella y dejado su comentario.
Se percibía tu trajinar y vos mismo le contestaste a Patricia/Pato que estabas trabajando cada segundo y por las noches. Pero ahora nos compartes, te compartes tu no poder dejar de pensar. Y ese pensar fue actuar: "Materialmente pobres".
Me apresto a escuchar y a investigar, porque desde afuera eso es lo primero para poder intervenir. Y hasta creo que mejor primero preguntar y luego opinar.

Me quedo con este párrafo, con la salvedad de que en este mundo capitalista donde vivo, trabajar no te garantiza tener, así que si no se da, no hay deseo que se pueda cumplir. Y eso ¡cómo duele!

No me ofende que alguien nos diga pobres, porque somos dignos. Fuimos capaces de lanzarnos a una concepción elevada del ser humano. Quizá pecamos de idealistas, pero teníamos dos mundos que comparar: el injusto que habíamos vivido y el solidario que soñábamos construir. Los desganos actuales no son por falta de memoria: es que los que comienzan a decidir no tienen edad de recordar lo que fuimos. Y ¿qué convence a las nuevas generaciones de que respondan por las vidas de sus abuelos, más que por la propias? El mundo parece funcionar por reglas ancestrales, por lo básico que se suele entender: si trabajas, tienes; si tienes, te das el gusto de hacer lo que desees.

Ah, y no pecaron de idealistas; ser idealista no es pecado para mí. Puede que haya que pagar un alto costo.

No puedo aportar nada más. Ojalá pudiera. Vivo como si el día se extendiera sin solución de continuidad más que por las señales que da el Sol de subir por el Este y descender hacia Occidente.
Es tremendo saber que hay mucho para dar y no poder encontrar dónde poner lo hallado a lo largo de un camino.
Desprofesionalizarse, salir del sistema laboral de una patada, sentir que nadie valora lo haces ni con una palabra de reconocimiento por miedo a que traduzcas eso en "moneda de pago"... aniquila.

Hoy ya dije que escribo cosas extrañas. Disculpa que lo haga también en esta tu casa. Pero es lo que siento y lo que vivo. Y lo que me pide el alma confiarles, confiarte.

Lo dicho, espero leer que es escuchar los comentarios, y estudiar mejor lo que has propuesto, tus palabras, las respuestas a ellas de Víctor y de Guillermo. Y alguna sorpresa más, estoy segura.

Buenas noches tod@s, con mi abrazo y un beso, Silvio, el mismo de los ojos azorados de la foto de allá por los dieciséis. ¿Es que ya pensabas todo lo que tendrías que andar pensando?



Alexandryna dijo...

Me encanto leer que ustedes consideran que su mayor riqueza es su capital humano, "capital humano" me lleva a sonreir, mejor dicho sonreirle a la lejania de pensamientos, ahora les cuento. Envidio a los Cubanos y quisiera insertarme en lo mas profundo de sus celulas para entender la dimension -que mi cerebro no puede entender la magnitud- de ser como son.
Tu departes con ellos, te ries, comes su comida escuchas sus ‘siempre’ argumentos en favor o en contra, y tu feliz, te sientes parte de la familia, sin embargo cuando un Cubano se encuentra con otro Cubano –no importa si comparten o no las mismas ideas- estos se olvidan de todos los semejantes que habitamos el planeta tierra y su conexion es tan profunda, sincera, honesta, tan organica… que no puedo entender como pueden sentir esa potente solidaridad humana… es por ello que personalmente creo que ustedes son su riqueza, para mi esto no tiene discussion, esta a la vista. Se que ustedes al leerme saben a lo que me refiero.

Sera hermoso ver, presenciar como ustedes crearan los cambios necesarios sin perder lo que han Ganado.

Anónimo dijo...

Leí el artículo de Pagina 12 y nada me sorprende de las decisiones de los nuevos Nobel de la Paz. Según el Banco Mundial Cuba está entre los paises con un ingreso medio alto, después de llenarse la boca diciendo que un salario en Cuba esta alrededor de los 20 dolares mensuales. Cada vez que se implemente una medida para hacer daño, Cuba estará en la lista. Después de todo agradecemos el gesto, eso significa que todavía somos una piedra en su zapato o una espina en su pecho por no aludir otro lugar por respeto a este blog.
Me encanta el tema que aborda Silvio y mucho más el comentario de Guillermo. Estamos muy necesitados de discutir estos temas,tabúes en otros tiempos. Tenemos que hacer algo o todo lo que soñamos se quedará en eso y esto se hizo con demasiado amor como para dejarlo ir. Un abrazoooonnn.
Pedro

Manuel R. dijo...

Interrumpo para endulzar el debate con el nuevo video de Harold López Nussa:

http://www.youtube.com/watch?v=10osEq0DajE&feature=player_embedded

Manuel R. dijo...

Hablando de riqueza humana...disfruten ese video.

abdulwadud dijo...

Entre tener los recursos y no usarlos, a no tenerlos, me quedo con el que no los tiene. La pobreza material aveces enriquece el alma. la riqueza del alma es lo que nos llevaremos de este mundo. no me atrevo esta vez a hablar sobre lo que no sé de las cuestiones de un pais, sí me atrevo a decir, que el progreso del ser humano no radica en lo que materialmente una sociedad tenga, que el desarrollo no está en establecer un solo camino, no podemos ser todos médicos o todos agricultores. La equidad, la moderación, la comprensión, son parte de lo que necesitamos como especie. Todos necesitamos del hachero, del que no estudió nada, del que eligió o no, vivir así, que va de la mano de su hijo al monte a enseñarle el lenguaje de los pájaros, de ese, el que entra en las estadísticas de analfabetismo e indigencia. El mundo está en equilibrio, y cada sociedad, por mas chiquita que sea, debe respetar y seguir ese equilibrio. Necesitamos del hombre y de la mujer que cultivaron su intelecto para servir en las ciencias, y necesitamos también del que no le importa si vaca va con ve corta, porque la sabe criar, la sabe ordeñar, le enseña a su hijo con total dignidad.
La comodidad y la burguesía, a veces trae la muerte espiritual, y no necesitamos estar muertos. Hoy en las sociedades "organizadas" la gente padece de ataques de pánico y depresión.
El desarrollo humano está, en mi humilde entender, en saber para que estamos en este mundo y en querer para el vecino mas de lo que quiero para mi mismo, la ética, los buenos modales en servicio del prójimo, con elocuencia o sin ella, con diplomas o sin diplomas, eso es lo primero que deberían enseñar en las escuelas.
Esta noche ya no, pero me comprometo, no prometo, que mañana o pasado trataré de citar alguna de las tantas historias y anecdotas que tenemos en la tradición sufi de digna pobreza, de sublime pobreza, de hermosa pobreza.

Soy pobre, con perdón de los pobres, necesito de ti Silvio.. y eso me hace rico. Gracias hermano por mi riqueza!!

darío dijo...

Brillante para abrir el debate. Justo ahora en Sociología aquí en Buenos Aires me toca dar un parcial sobre ciudadanía, derechos y responsabilidades, pero creo que entre tanto textos anglosajones, tanta cultura occidental, esta entrada es una clase maestra.

pd: me alegra leer que estés preparando la gira, aunque bien sabes que casi ni hace falta, con estar unidos un ratico, alcanza.

Saludos a todos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Buff, entrada con mucho contenido y mucho peso.
Ya hace tiempo, en los comienzos de esta cita segunda, Silvio me llamó la atención sobre un comentario que hice en el que utilice la palabra "igualitaria" apuntándome que eso de "café para todas" sin demortrar que se lo han ganado no era justo. Lo justo es que todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollarse como tales, pero después, depende de lo que se juege cada una, así será su posición. ( eso era más o menos eh?. No cito palabras literales)
Entonces estube de acuerdo con la aclaración y hoy, leyendo las aportaciones de Silvio, Victor y Guillermo, me ratifico.
Tanbién me ratifico en la opinión de que la pobreza y/o la riqueza puede tener significados diferentes dependiendo desde donde se esten analizando y entre quienes se esté comparando.
Por desgracia hoy en día el patrón general lo marca el capitalismo e inconscientemente o muy conscientemente, desde hay es que colgamos los cartelitos.
Para mi, el punto de inflexión está en las cotas de dignidad que las personas puedan llegar a desarrollar y no en rentas percapitas o acumulaciones de riquezas.
La dignidad no se alimenta de necesidades materiales o materialistas creadas, sino de necesidades vitales que nos crecen como personas. Educación, cultura, salud...
De ahí mi admiración por el pueblo cubano.
Bidean gaude.
....., será?
Carmina , Natty, comparto vuestro dolor por la marcha física de Agustín Garcia Calvo.
Reconocco que lo descubrí tarde pero la dicha ha sido buenísima.
Que bién le canta Amancio Prada.
En su memoria.
http://www.youtube.com/watch?v=pRYmkGwCkK0

Mónica, si dejais morir la ilusión, si no sois capaces de hacer ver a la guerrilla y al govierno que tienen perdido al pueblo y que solo lo van a recuperar con la paz.... estareis alimentando su barbarie.
La resignación es uno de los peores enemigos de la paz... y de la revolución.
Muxutxu.

Duende dijo...

Silvio:

Coincido plenamente con tu reflexión sobre nuestra pobreza material…a mi tampoco me avergüenza que nos digan pobres…sobre todo si se sabe de que rayos se habla…porque la pobreza en Bangla Desh es distinta a la de Burundi o Perú…

Hace años leí un estudio sobre las condiciones de vida de los barrios en desventaja social…esos que estás visitando con tus conciertos…en que junto a la precariedad de las viviendas, calles, abasto de agua y otras dificultades de infraestructura existía una tenencia promedio de efectos electrodomésticos y un ingreso per cápita declarado superior a los registrados en barrios más confortables… ¡tamaña paradoja!

Concuerdo también en que el mejor recurso del país somos nosotros mismos…su capital humano…requerido de una mayor atención y mejor utilización...

Si algo pudiera aportar a tu reflexión…es recordar a Fidel en la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina hace como ocho años…cuando al referirse a nuestro principal recurso dijo (cito de memoria):…“capital humano no es solo conocimientos, sino también conciencia, ética, sentimientos humanos, espíritu de sacrificio, heroísmo, capacidad de hacer mucho con muy poco”…

Duende dijo...

Estimado Guillermo:

Algunas de mis opiniones difieren de las tuyas…

Quizás la segunda reforma agraria inició una cadena de desaciertos…si el propósito de la Revolución hubiera sido establecer una república democrático-burguesa…pero si su objetivo era más radical…el socialismo y la eliminación de la explotación del hombre por el hombre…entonces la reducción de 30 a 5 caballerías era consecuente con tal intención…ya que una caballería equivale a 13,4 hectáreas…y 30 caballerías que fijaba la primera ley representaban un área de 402 hectáreas…imposible de atender por el propietario si no alquilaba fuerza de trabajo…

No creo que la segunda ley haya sido responsable de las afectaciones a la ganadería…porque fue aprobada en medio del pastoreo racional aplicado bajo las sugerencias del científico francés Voisin y mucho antes de la pertenencia de Cuba al CAME…el descalabro de la ganadería se debió…a mi juicio…a la apuesta por la producción intensiva…que no pudimos mantener por el desmerengamiento del campo socialista…

La colectivización de la tierra…en nada parecida a la aplicada en la URSS…no fue un proceso regido por promesas…sino de convencimiento a los campesinos sobre las posibilidades que abría para incrementar los rendimientos por hectáreas…aplicar sistemas de riego…introducir los resultados de la ciencia y la técnica…y eliminar su aislamiento a través de la construcción de viales, escuelas, centros de salud, electricidad y otros servicios…

Es verdad que facilitamos a la juventud campesina abandonar el campo…pero…para que se quedara… ¿debíamos limitarle las posibilidades de instrucción o convertir nuestra campiña en haciendas holandesas?...

No opinaré sobre los desastres de nuestra educación…ya lo ha hecho la UNESCO…pero si autorizamos a los maestros a impartir clases particulares y a los peloteros ingresar en el mercado de Grandes Ligas… deberíamos permitir en consecuencia...la medicina privada…la prostitución oficial…la pornografía reglamentada… la eutanasia oficial…y otras etcéteras…
Si lográramos eso…estoy seguro que ambos encabezaríamos el movimiento de los indignados cubanos

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Tras el paso de «Sandy»

El Caribe y EEUU evalúan los daños tras uno de los peores ciclones

El presidente estadounidense, Barack Obama, retomó ayer la campaña electoral tras el paso de «Sandy», la peor tormenta jamás vista en generaciones en la costa este de EEUU. Los equipos de emergencia seguían luchando por llegar a las zonas más afectadas y restaurar la electricidad a millones de personas. Desde Santiago de Cuba, el presidente, Raúl Castro, subrayó que «la realidad supera todo lo que puedan mostrar las fotos de la prensa y televisión».

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121102/370434/es/El-Caribe-EEUU-evaluan-danos-tras-peores-ciclones

Kinka Pitó dijo...

Silvio:
mis ojos se nublan y puedo ver a la distancia, pongo pupila en direccion cubana y te veo despertando.
Ahora mis oidos se entibian y oigo las aves que te cantan, el crujir de las semillas que se abren, el silvido de la madrugada en el horizonte azul, la nube gruesa que te ronca, el caracol que barbulla la hoja de la planta, y los pioneros todos que tararean las tonadas a la escuela...
todo suena, todo suena.
todo suena y te envuelve.

Te veo transpirado en un hechizo que te canta.

casi oigo la armonía soleada que compondrás esta mañana. Digo casi porque mis ojos vuelven a los parpados y las orejas a su temperatura normal. Mi alucinadas potestades brujas se me extinguen me distraen los cascabeles que al trabajo me demandan.
Pero de madrugada te he visto, feliz y afiebrado. Y casi oi el acorde resonado de ese cuadro.

Con buen ánimo despierto a la desordenada labor de las mañanas, con saber que en un rincon del caos universal se compone una armonia.

Kinka Pitó dijo...

un poco de idealismo:

El consumismo nos hace pobres y la humildad nos enriquece

Pobre no es el que poco tiene sino el que mucho necesita...

(¿Alguien le avisa al Pepe Mujica que precisamos su aporte criterioso por aquí?)

Lebis dijo...

..... será?
Te esperaba y.... Duende, apareciste.
Hikimilikiliklik!!!!!
Abrazo konpai.

Anónimo dijo...

Silvio:
... "y hacer un camino de luces,
sin odio ni olvido". Silvio Rodriguez, Segunda Cita.

Que entrada!

Es muy posible regreses de tu gira por el cono sur americano, deseandote el mayor exito, y aun este tema continue debatiendose.

Muchas son las cosas se pudieran decir por tan abarcadora entrada.

Hscer un analisis de un hecho o muchos hechos ocurridos hace 40 o 50 anos, a la luz y conocimiento de hoy, nos da la ventaja del tiempo y la comprobacion de si fue correcta o no tal medida, muchas de las cuales fueron aplaudidas por todos o casi todos en ese momento.

Hay un refran popular que tiene mucho de verdad que dice "cortando h... o gue... se aprende a capar".

Otro mas universal y tal vez mas conocido
"caminante no hay camino se hace camino al andar".

Los que hicieron la Revolucion y merecen todo nuestro respeto por esta gran obra, y como dice Guillermo Rivera " esta es la experiencia mas hermosa que nos ha tocado vivir", no sabian nada de dirigir un estado, muchos eran jovenes con poco nivel de instruccion y solo unos pocos como Fidel con ideas muy claras de lo que queria y seria la Revolucion triunfante, pero tambien aprendiendo a diario, como marxista que ya era y leninista tambien.

Eso si todos, instruidos o no, que ocuparon cargos estatales estaban llenos de SUENOS,algunos realizables y realizados y otros no.

"Dudar de todo", escribio Carlos Marx y tenia razon, de esa duda saldria la luz o la mejor luz, que no tiene nada que ver con criticar todo que algunos pretenden hacer con otros propositos.

Esta entrada tiene un proposito claro, buscar la luz o la mejor luz, o la luz que sea posible , y con muchos suenos todavia por alcanzar.
Los que vengan detras y ocupen altas responsabilidades tienen ese reto por delante.

El tema agricola que se toca, complejo en si, ojala pueda ser abordado por personas que existen en Cuba, con grandes conocimientos profesionales de esa tematica y ayudarian a comprender mejor lo que se hizo con resultados positivos o negativos para sacar las experiencias necesarias y no cometer errores que cuestan caro.

Una personalidad como el Dr. Adolfo Rodriguez Nodals, Jefe del grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana,que considero realiza un encomiable trabajo con resultados concretos y grandes e inagotables perspectivas , tal vez pudiera ilustrarnos mejor sobre esta tematica.

No he escuchado nunca aL Dr. Adolfo culpar al marabu de los problemas de la agricultura, el marabu es consecuencia no causa y aun asi el marabu tiene alguna utilidad y hay aun mucha tierra sin marabu no explotada por eso es tan importante el trabajo de ese Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana que el dirige.

Con el mayor respeto hacia Guillermo Rivera, no me parece que lo realizado sea una suerte de neoliberalismo al reves.

Entre otras muchas malas cosas que tiene el neolibelismo, al considerar como lo mejor todo lo que sea privatizar, dejando al estado huefano y carente de accion, es pretender perpetuar el capitalismo, pero no en muchas manos, sino en pocas manos o lo que es lo mismo un estado privado en pocas manos que serian los que decidirian todo, para bien ya se sabe de quien, de esos pocos.

Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Hola Silvio y amig@s de segunda cita

Leer demasiados comentarios lleva un tiempo un poco largo así que trato de ir de a poquitín dejando un mojón, como en las rutas. La entrada es muy fuerte e intento sólo aportar un granito de arena desde el debate y no desde la discusión. Me gustaron las palabras de abdulwadud y el comentario ideológico de Kinka, lo cual me lleva a reflexionar que sí, la prioridad no está en lo material, desde luego. También es cierto lo que dice Lebis sobre quién dice qué y desde dónde, etc. Uf, tantos comentarios. Pero, recuerdo entradas como Porqué falta agua en La Lugardita o Qué pasó con el cable que venía de Venezuela para dar mejor Internet a los cubanos, entre otras, y siento que debo redoblar mi comentario anterior sobre superarnos a nosotros mismos. También es cierto que quienes somos partícipes de esta posibilidad que Silvio nos da de participar en el Blog e incluso hacer comentarios diversos contamos con acceso de alguna manera a Internet. O sea somos parte del consumismo. Posibilidad que en muchos lugares, continentes, no sólo en Cuba, aquí en Argentina, no tienen todos por igual. Lo cual no implica que esté de acuerdo con el consumismo, pero a veces la paja y el trigo se mezclan y nos da mucho trabajo poner cada cosa en su lugar, me incluyo. No obstante, Cuba va.

Buen fin de semana para tod@s y en especial para vos trovador, dale un poco de descanso a tus neurotransmisores porfa, te necesitamos.

lavale dijo...

Queridos todos:

Cuando conocí este cuento era el que me hubiera gustado escribir a mí para reflejar al Hombre: el que pueda búsquelo "El caballo de coral" de Jorge Onelio Cardoso.
Sólo un fragmento: "Lo que no resisto es el pan escaso, ni tampoco me resigno a que no se converse de cosas de cualquier mundo, porque yo no sé si pasó galopando bajo el «Eumelia» o si lo vi sólo en los ojos de él, creado por la fiebre de su pensamiento que ardía en mi propia frente. El caso es que mientras más vueltas les doy a las ideas, más fija se me hace una sola: aquella de que el hombre siempre tiene dos hambres".

Que tengan un hermoso día
Valeria

Lectora dijo...


Es un poco difícil para mí tratar este tema aquí, porque pudiera parecer que no quiero que se señale lo negativo que tiene este tierra tan querida para mí, pero es imposible pretender tal cosa, porque siempre está el tema de las contradicciones inherentes a cada cosa. La vida y todo lo que le rodea no es más que sucesivos estados de equilibrio, donde lo que hay que potenciar es lo positivo para nosotros, por eso creo que más que hablar y quejarnos de lo que ha estado mal desde hace 50 años, lo importante y vital es tratar de transformar el presente para nuestro mejor vivir.
Lo revolucionario no es solamente la crítica de la sociedad capitalista que lo privatiza todo, hasta el conocimiento, condenando al subdesarrollo a la mayoría de la humanidad o incluso la critica de nuestros propios errores.
LO REVOLUCIONARIO ES LA CONSTRUCCION DE LA ALTERNATIVA.
Por eso nos odian tanto nuestros enemigos. No porque seamos los críticos indoblegables del sistema; sino porque hemos construido la alternativa y la hacemos funcionar.(y de eso no puede existir dudas porque estamos aquí hoy siendo lo que somos).

Y para ser mejores hay que insertar nuestro trabajo dentro de la cadena de valor de la economía y realizar el valor añadido de nuestro desarrollo y comercio que debe tener tanto nivel de creatividad y excelencia como el trabajo mismo.
Se requiere mucho esfuerzo, pero no solamente esfuerzo; requiere también MUCHA CREATIVIDAD. Y es que la manera de construir una estrategia de desarrollo basada en nuestro potencial humano, y desde un país sin desarrollo industrial precedente, no esta escrita en ninguna parte. Tendremos que inventarla y no solo lamentarnos por no haber logrado todo lo que hemos querido hasta ahora.

Lectora dijo...

El caballo de coral se puede leer en

http://www.cubaliteraria.cu/autor/onelio_jorge_cardoso/frag6.html

Lien dijo...

A mí no me ofende que me digan pobre por la sencilla razón de que lo soy: soy pobre en su primera y primordial acepción, materialmente pobre, tercamente pobre, orgullosamente pobre, es más soy POBRE POR ELECCIÓN porque:

Pertenezco a un pueblo que ha tenido que escoger entre ser pobre o esclavo, pobre o injusto, pobre o egoísta, pobre o traidor… y ha elegido ser pobre.

Soy de un grupo terco de trabajadores que ha tenido que elegir entre ser pobre trabajando en lo que prefirió y se sabe útil o salir disparado a hacer cualquier cosa sin más pasión ni destino que la de tener mejores frutos para sí, entre ser pobre o salir a vender encantados sus cerebros… y ha elegido ser pobre.

Vengo de una estirpe guajira, aplataná y rebencúa que ha tenido que elegir entre ser pobre tratando de buscar la prosperidad de su terruño, soltando el bazo en cada amanecer u olvidarlo y partir a cazar las grandes oportunidades de la ciudad (y la trampa)… y ha elegido ser pobre.

Soy de esa variedad de mujeres que ha tenido que elegir entre ser pobre o entregarse sin amor, entre ser pobre o venderse… y ha elegido ser pobre.

Y mientras ser pobre implique la exclusión de estas y tantas otras “bondades” a semejante precio, SERE POBRE, no me queda otra y oír que me lo digan será un halago, no una ofensa.

……………………………………………………

Ahora bien, por más idealista que sea, y lo soy, y por más orgullo que me proporcione la elección de nuestra pobreza, no quiere decir que no añore la prosperidad de mi isla y sus guerreros, y ya no tanto (aunque también) para que cuezan más pan y beban más vino y manejen carros y vistan de seda y vayan a hoteles, sino para poder seguir plantados y dignos… muertos de hambre e inanición poca fuerza haremos al imperio y triste (aunque hermoso) ejemplo legaremos a la humanidad.

Quiero progreso y bienestar para acabar de demostrarles a todos y a nosotros mismos que tanto sueño, tanto sudor y tanta sangre no ha sido en vano y que podemos darle al mundo una opción válida: una sociedad libre, próspera y justa.

Creo que en eso andamos, batidos todavía entre dos mundos: el injusto y despiadado que ahora mismo nos rodea y nos cerca y el solidario que seguimos empeñados en construir…

Buscando la alquimia para (a lo Dalton) fabricar esa aspirina del tamaño del sol: el COMUNISMO.

silvio dijo...

Hoy temprano agregué el aporte de Aurelio Alonso a la reflexión inicial de esta entrada.

Bárbara Vasallo dijo...

Qué bueno está esto!!
Entro sin respiro, después de un día primero de noviembre de recorrido por los sitios que aún quedan inundados en la provincia de Matanzas a causa de las bandas externas que alimentaron al Sandy.
Hay que ver a ese gente que aún tienen sus casas debajo del agua, trabajando, compartiendo lo que tienen con otros que están peor.
Pobres, pero con una dignidad a toda prueba.
Recuerdo algo que dijo Martí, y también lo cito de memoria porque estoy apurada:
La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra...
Trabajar y producir, es lo que hará que pase la pobreza. En el argot más popular: "El que no trabaja no come" como el cuento infantil
Me voy corriendo, tengo trabajo, pero vuelvo...
Muy interesante este post
Gracias Silvio

silvio dijo...

David Brooks: Nueva York se recupera a paso lento de los efectos de Sandy
Se eleva a 94 la cifra de muertos por la tormenta en Estados Unidos

Lectora dijo...

Excelente la ultima entrada del blog "me quedaría con la poesía" un blog para Wichy

http://mequedariaconlapoesia.wordpress.com/2012/11/01/erotica/

Eowynt dijo...

Que triste diferencia.....Acá en Argentina hace tiempo que no se habla de " CAPITAL HUMANO"....sino de "RECURSOS HUMANOS"....que suena "parecido", pero implica una visión del mundo totalmente distinta....
Cunado la persona, el ser humano, es COSIFICA, para dejar de ser persona y comenzar a ser un recurso (de igual valor que una máquina), entonces uno la puede usar, sin contemplaciones, y explotar hasta que deje de servirnos....
Siempre es más fácil pensar y reclamar en nuestros derechos, que pensar y trabajar en nuestras obligaciones....
Pero debemos recordar algo: Nuestras manos no están hechas sólo para TOMAR, sino también para DAR y TRABAJAR.
No me corresponde a mi salvar a todo el mundo....sólo hacer la parte que me corresponde, en el momento en que me corresponde.....luego de eso podré tirarme a un lado del camino y descansar.
Gracias Silvio por estas reflexiones, sin tu permiso me permití copiar parte de tu texto, para compartirlo en facebook con mi grupo de mediadores (citándote, como corresponde), espero no te moleste

Carmen dijo...

Es cierto que nuestro país es materialmente pobre y no sé si pueda afirmar sin chovinismo que somos espiritualmente ricos, no soy de las que creen en la perfección humana, ni en lo personal ni en lo social, pero todos estos años vividos en nuestro Sistema Social ha creado conciencia, valores que aún después de los embates del derrumbe del campo socialista, el duro período especial, las influencias foráneas y todas las vicisitudes, han sedimentado en nuestra cultura y aflora en la mayoría de nuestra gente.
Amén de los errores tan citados del pasado, que puntualizo siempre, no se deben analizar fuera de contexto, lo que hoy puede parecer malo en otra época y condiciones pudo ser una solución, una respuesta o sencillamente el único camino.
Amén de todas las cosas que quedan por cambiar, creo que es imprescindible continuar los cambios, que los lineamientos se nos quedarán cortos, en mi opinión con prioridad uno, el sistema empresarial y digo esto no porque subestime otras áreas en la vida del país sino porque esa crea las riquezas materiales para potenciar el desarrollo de las otras.
Amén de todo lo anterior, nuestra sociedad tiene un fundamento que nos da seguridad, sabemos que somos pobres, que tenemos salarios bajos, que carecemos de artículos materiales sin los cuales quizás otros pueblos no podrían vivir, pero sabemos sonreír, sabemos compartir , ser solidarios, ser felices con pequeños detalles y tener confianza en la vida.
Cierto que padecimos de idealismos que la vida se ha encargado de señalar, cierto que se ha sido paternalista y recuerdo el citado artículo de Granma sobre “el Síndrome del pichón” pero creo que la crítica debe hacerse extensiva a todos, dirigentes, jefes y trabajadores, a todos, conociendo que “de todo hay en la viña del señor” los hay por un lado que por tener el derecho a controlar nos han quitado el derecho a pensar y a tener iniciativa y por el otro lado los que se sientan a esperar que el estado les resuelva todos sus problemas hasta la pensión de sus hijos (para mi este es el colmo que una empresa . le tenga que descontar por nómina la manutención de los hijos a los padres irresponsables), por eso creo que si vamos a auto flagelarnos el látigo debemos dirigirlo conscientemente de arriba abajo y hacia los lados.
Agradezco cada día la educación sobre la responsabilidad personal que me dio mi padre de palabras y hechos. Cuando el Ciclón Flora azotó duramente el Oriente cubano perdimos la vivienda y la bodega que estaba al lado, inmediatamente el estado comenzó a construir un nuevo .Reparto (hasta hoy llamado Reparto Flora) para los dañificados por el Ciclón, mi padre nos explicó que el estado no era responsable de lo que había pasado por lo tanto no tenía por qué darnos una vivienda gratis, pidió dinero prestado, compró una nueva casa en construcción que terminó luego con su esfuerzo, volvió a levantar su bodega y trabajó duramente en ella hasta el 68, con la ayuda de mi madre para darle a sus hijos las condiciones para vivir decentemente, sin lujos (como él repetía) pero sin faltarle lo esencial para tener una vida plena, aprendí la lección y he tratado de aplicarla al máximo.
El gobierno debe administrar correctamente los bienes creados por el pueblo para poder ofrecer los servicios públicos con la calidad que se necesita, el pueblo, los trabadores deben responder por su trabajo y por la satisfacción de las necesidades familiares, no esperar que otros se los resuelvan. Ambos deben hacerlo bien.

Doris dijo...

Silvio, Víctor, Profe y queridos herman@s segundaciter@s:

He estudiado con verdadera atención esta entrada, y desde ya puedo decir que ha tocado un tema medular: la incongruencia entre el enfoque de las regulaciones y normativas que aún subsisten en la sociedad cubana, de frente a la mentalidad de las nuevas generaciones, encargadas de dar continuidad a esta obra que ha costado tanto, y que tenemos el deber de preservar, insertada a la fuerza en un mundo cada vez más complejo.

Yo no quiero repetir lo que ya dijeron los creadores de la entrada, porque coincido en sus fundamentos. Sólo quiero comentar lo que, a mi humilde criterio, considero que puede faltarle: Los errores derivados de aplicar conceptos comunistas, con igualitarismo incluido, en los inicios de un proceso revolucionario, sin riquezas naturales apreciables, sin una base productiva desarrollada, sin un capital humano técnicamente preparado, y sobre todo, sin una conciencia social formada sólidamente en los principios socialistas, provocaron la distorsión de los verdaderos objetivos que se querían lograr.

Se hizo una revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, pero a la vista de 10-15 años ya ese calificativo no encajaba. Se había efectuado una Campaña de Alfabetización, después se promovió la Batalla por el Sexto grado y posteriormente por el Noveno grado. Las aulas de los centros de estudios, incluidas las Universidades, se abrieron para todos, y fue surgiendo una clase trabajadora preparada técnica y profesionalmente, que ya tenía otras aspiraciones y motivaciones. Pero esas aspiraciones y motivaciones se fueron truncando por no contar con el estímulo necesario, derivado de la formula socialista: “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”. Y puedo poner muchos ejemplos donde se priorizó la asistencia social por encima de los méritos y resultados del trabajo. Eso abarcó desde las necesidades más perentorias, como la vivienda, hasta los efectos electrodomésticos, que se suministraban de forma controlada. Y surgió el lumpen proletario, como una clase dentro de una sociedad de trabajadores; gentes que sabían que todas sus necesidades iban a ser cubiertas aunque no aportaran nada a la sociedad, que adoptaron la marginalidad asociada a esa clase como una filosofía de vida, filosofía que sobrevivió al proceso de cambios revolucionarios, y existe aún, y nos sorprenden sus manifestaciones a cada paso. Una clase, que ni siquiera ha agradecido los horizontes que se le abrieron, y han sido los más inconformes críticos de nuestros errores. Todavía hoy, en alguna forma, se piensa con ese paternalismo “en los humildes”, pero resulta que, ahora, los humildes somos los trabajadores estatales, en los que hay técnicos y obreros calificados, pero también hay ingenieros, médicos, enfermeras, maestros, economistas, la gente que han echado para alante este país.

continúo abajo

Doris dijo...


Abogo por los cambios en esta mentalidad, por poner en el verdadero lugar protagónico a los trabajadores, llámense estatales o por cuenta propia, a esos que crean valores, a los que se esfuerzan, a los que luchan cada día por una Cuba mejor. Que sean ellos los beneficiarios de lo que la sociedad crea, y que eso sirva de espejo en el cual se miren los que aspiran a una mejoría de sus condiciones de vida y a una realización personal. Oportunidades no deben faltar, para que el esfuerzo y el sacrificio individuales sean coronados por el estímulo moral y material al trabajo.

No podemos seguir hurgando en los errores cometidos. Son nuestros errores y tenemos que asumirlos, sin pedir perdón ni justificarnos con el bloqueo, las agresiones, o lo que sea, porque ni justificaciones ni lamentos van a cambiar el escenario actual. Para lo único que nos deben servir es para proyectarnos al futuro, con las experiencias que esos desaciertos nos han dejado, y construir una sociedad atemperada a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones, que piensan y sienten diferente, pero sin perder la esencia de nuestros sueños.

¿Queremos que haya una agricultura eficiente? Hagamos atractiva la opción de cultivar la tierra tanto en el beneficio económico como en el reconocimiento social. ¿Queremos una economía sólida y rentable? Hagamos los cambios estructurales que permitan el desarrollo armónico de todos los sectores. ¿Queremos productividad? Apliquemos las fórmulas socialistas del pago con arreglo a la cantidad y calidad del trabajo ¿Queremos disciplina social? Aprobemos medidas educativas, y también coercitivas, que dirijan la vida de la sociedad. ¿Queremos democracia verdadera? Pues debemos hacer funcionar los mecanismos del Poder Popular, escuchar a cada ciudadano, darle participación en las decisiones, pegar el oído a la tierra.

Este es mi criterio, querid@s amig@s, basado en el hecho de que esta Revolución no la leí en los libros, ni me la contaron. La he vivido paso a paso, desde los diferentes estratos en que me ha tocado. Y coincido con el Profe Guillermo: “yo me voy a morir aquí, porque a pesar de los pesares, esta es la experiencia más hermosa que nos ha tocado vivir”, que es una amplificación de la frase insignia de Silvio: Yo me muero como viví.

Noemí Bastida dijo...

Sobre la pobreza

http://www.diariouno.com.ar/mundo/El-presidente-Pepe-Mujica-No-soy-pobre-vivo-con-austeridad-y-renunciamiento-20120907-0030.html

Viejo dijo...

Con muchas entradas anteriores, se me congelaban los dedos antes de tocar el teclado y no atinaba a meter una palabra.
Con esta entrada se me congela todo., pero aun asi, al vuelo trato de hilar algo...

Materialmente Pobres....
Recuerdo cuando el bloqueo naval de Reagan con la idea de que Cuba estaba enviando ayuda material a CentroAmerica cuando estaban fuertes aquellos movimientos de liberacion., eran principios de los 80. Pero cualquiera que haya caminado el malecon y las calles de la Habana, podria darse cuenta de que era mas la necesidad que habia dentro que la voluntad de enviar armas., En todo caso si algo puede exportar el pueblo Cubano es Dignidad y Trabajo.
materialmente pobres, Si.... pero mentalmente preparados.,

Cuestion de seguir dando en el clavo y hacer una explosion de voluntades.,

Alguien ya nos dijo que para alimentar habia que enseñar a pescar, Luego de eso alguien propuso que aparte de pescar habia que enseñar a vender el pescado., Pero cuando no se pesca lo suficiente? Como tejemos la red para que alcance para todos?

Ojala que haya luces mas claras en el camino., y mas pescado y mas brazos y abrazos tmb

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

y segundaciter@s

Poder asistir a este debate me parece, como ya han subrayado otros compañeros más arriba, un honor que nuestro anfitrión nos hace. Intervenir me da un poco de pudor, no por falta de conocimientos de la realidad de la que se habla, que también, sino sobre todo, por no estar inmersa en esa realidad directamente, aunque me sienta afectada por ella, por el lado del amor, y por el de los ahelos. De modo que, con todas estas prevenciones, hablo de lo que leo aquí y ahora.

Y en lo que leo veo una dicotomía fundamental, además de las muchas otras que ha enumerado Lien, que me han parecido una maravilla.

La clave del texto de Silvio está en la dignidad y en el desarrollo humano. En la capacidad de los cubanos, los hombres y mujeres que la revolución ha dignificado y mimado, y ha dotado de una dignidad y un desarrollo humano que no habrían alcanzado con ningún sistema en el que los hombres y mujeres no fueran la prioridad.

Y eso ha sido así a través de la educación y de la cultura, y de muchas otras medidas que, como la(s) reformas agrarias o la Ofensiva del 68, se pudieron equivocar más o menos (eso es fácil decirlo "a posteriori"), pero nunca fueron malintencionadas, sino fruto del hacer a la vez que se piensa, de hacer y pensar lo nuevo, lo nunca visto. Esa performatividad pasa factura. "...nadie sabe qué cosa es el comunismo..."

Es inevitable que la juventud educada abandone el campo. Eso lo vemos en todas partes. Pero para absorber a esa juventud, la Revolución tendrá que encontrar sus propios modos que no pierdan de vista el objetivo primero que es el socialismo. Como ha dicho el Duende: "...requerido de una mayor atención y mejor utilización..."

Y el enemigo está al acecho, no hace ni falta recordarlo, y eso es una dificultad añadida. Lo ha dicho Lectora de maravilla:

"LO REVOLUCIONARIO ES LA CONSTRUCCION DE LA ALTERNATIVA.
Por eso nos odian tanto nuestros enemigos. No porque seamos los críticos indoblegables del sistema; sino porque hemos construido la alternativa y la hacemos funcionar.(y de eso no puede existir dudas porque estamos aquí hoy siendo lo que somos)."

Manuel R, Kinka y Silvine han dicho cosas importantes. Juventud educada que se busque la vida en un sistema de libre competencia como el de Argentina o el de España, no significa necesariamente que el mejor preparado y el que más trabaja gane más o viva mejor, si esto es de lo que se trata. A menudo, ocurre lo contrario.

Concuerdo con Silvine en que no es pecado ser idealista, Silvio:

"Quizá pecamos de idealistas, pero teníamos dos mundos que comparar: el injusto que habíamos vivido y el solidario que soñábamos construir."

Creo que todavía se trata de comparar dos mundos.

Con estas premisas continúo asistiendo a esta conversación que siento como un acontecimiento trascendente.

Gracias siempre, Silvio, Ángel anfitrión.

Carmen dijo...

Y hablando de ciclones y de responsabilidad personal, con Sandy nos confiamos desde el punto de vista individual, pensamos que las montañas de la Sierra Maestra lo iban a desorganizar y solo nos afectaría como tormenta tropical a lo que ya estamos un poco acostumbrados.
Recuerdo como tranquilamente le explicaba a Alida y Carlos sobre el programa informativo especial que estaban dando en la TV desde el mediodía, como en los Centros de trabajo se habían liberado a los trabajadores desde la mañana para que fueran para sus casas a tomar las medidas necesarias. En mi caso la tarde fue tan feliz que no tomé medida alguna, mi madre como siempre, pensó en la alimentación, pero compró carne, que no es lo adecuado en estos casos por la falta de electricidad que siempre existe después del paso del huracán.
Llegué a mi casa deportivamente después de pasar por el trabajo y revisar que todo quedara en orden, hice las historias de lo bien que la habíamos pasado y vi la TV hasta que comenzó a batir el viento con fuerza y quitaron la electricidad. Todavía me pregunto por qué no sentí temor, ni me alarmé sabiendo que tengo bajo mi responsabilidad a 3 ancianitas de 82, 88 y 90 años, y a un primito que padece el Síndrome de Down. Después de las actividades rituales de acostarlos y darle seguridad que nada iba a pasar (me creyeron y durmieron tranquilamente toda la noche) , me quedé sentada en un sillón al lado del teléfono, en mi viejo edificio construido en los años 60 (de las primeras construcciones después del triunfo de la Revolución) que resistió vibrando (parecía que temblaba la tierra) el embate del viento primero por el Norte y después de las 3 de la mañana por el Sur con más fuerza aún, veía por los cristales como los árboles caían a ambos lados del edificio y sentía el rugido del aire en los maltrechos pinos que bordean la calle. Aun así me sentía tranquila, con el teléfono al lado me mantuve en contacto con mi hermano en San Luis, todo el tiempo me decía que era algo terrible lo que estaba pasando, con mi hija en Contramaestre, con el Gordo de Lien que se mantenía informado con un radio de baterías, con compañeros de trabajo, amigos y vecinos, nos pasábamos la información de unos a otros…
ETECSA, nuestra maltratada y criticada Empresa de Telecomunicaciones nos permitió mantenernos casi en cadena, al menos hasta bien avanzada la madrugada cuando comenzaron a colapsar alguna de las líneas.
Como se ha dicho en la prensa las provincias de Holguín y Santiago fueron las más afectadas, tuve la posibilidad de recorrer varios de sus municipios y constatar dolorosamente el estado en que quedaron nuestros pueblos y más aún el estado que quedó Santiago de Cuba, ciudad que exhibía una bella imagen lograda bajo la dirección de Expósito, infatigable Secretario del Partido de esa provincia. Fui testigo también de la rápida limpieza de sus principales avenidas, de la actitud de los trabajadores que aun teniendo daños en sus viviendas y no tener electricidad fueron a sus centros de trabajo a recoger y limpiar los escombros y sobre todo de la seguridad con que afirmaban “DE ESTO SALIMOS TAMBIÉN, USTEDES VERÁN”, del espíritu de seguridad y confianza, de la acogida a los trabajadores de otras provincias que se incorporaron con celeridad a la reconstrucción y reanimación, de la presencia de Raúl en Santiago…. Realmente a pesar del dolor por tanta pérdida he sentido muy , muy profundo el orgullo de ser cubana…….

Unknown dijo...

Yo desconozco la problemática que nos exponen ustedes; Si me atrevo a escribir algo es por puro descaro y de antemano pido disculpas si por mi ignorancia ofendo. Par mi el activo más preciado hoy en día es el conocimiento. Estamos mirando nuestro ombligo como si fuera el centro del universo, cuando el planeta se convirtió en una aldea. Lo que quiero decir, es que si estamos llenos de ingenieros, maestros, científicos, en algún lugar del mundo nos necesitan. Yo no sé hasta dónde se extienden los tentáculos del embargo a Cuba, pero me resisto a creer que abarquen el mundo entero. La tecnología hace posible llevar todo ese conocimiento a cualquier parte y en el intermedio sacar un provecho económico. En este momento se me ocurren dos ejemplos pero podríamos sentarnos y pensar en muchos más: La educación y la medicina. Me imagino estudiantes virtuales en todo el mundo recibiendo clases de universidades cubanas (hay que aprendes otros idiomas pero eso es lo de menos) o Prestando servicios médicos de forma remota lugares totalmente apartados. El tema agrario y el síndrome de pichón, son para mí dos cabezas de un mismo monstruo, la falta de propósito o la imposibilidad de lograrlo. Seguramente, las reformas agrarias, por lo que he leído de ustedes no has sido acertadas, pero lo importante es aprender y tener la voluntad de hacerlo bien la próxima vez. Lo digo con todo cariño.

Lien dijo...

Llevo varias entradas siendo muy mala segundacitera, pasando a vuelo raso, debo incluso respuestas a un verdadero huracán de cariño recibido por mi cumple aquí y en Escenario, que me hace sentir ingrata y me apena…

Entre Sandy, el trabajo acumulado, los nenes, la casa, me diluyo… pero esa explicación inicial que das del imparable y terco andar de sus pensamientos a pesar de los berenjenales de trabajo, me compromete y recurro a mañas para burlar el mío y participar.

Cuba y lo que en ella pasa me apasiona porque la amo, y cuando me apasiono suelo perder mucho de elocuencia y bastante del poquito buen juicio que me tocó. Temo mucho pecar, mucho… y temo las malas interpretaciones… y temo mucho más a mi propia incapacidad para explicarme…

Creo que me iría mejor simplemente haciendo anécdotas de mi orgullosa pobreza y de esa solidaridad, que es en definitiva lo que parece que mejorcito se me da y lo haré… pero ahora saco el pañuelito blanco y me lanzo…

Anónimo dijo...

Silvio:
Capital humano o como peoticamente dices y suena mas bonito "yacimiento humano", la otra denominacion capital, suena mucho a capitalismo, no? donde todo se compra y se vende, hasta la inteligencia de los humanos.

Si de algo puede vanagloriarse la Revolucion es el haber descubierto desde sus inicios que la formacion de buenos de tecnicos y profesionales era tal vez la unica forma de sostener nuestro proyecto social, pues de que otra forma se hubieran podido enfrentar la carencia de piezas de repuestos,el cambio de tecnologia capitalista para otra socialista en muchas esferas,las roturas, el sabataje y otros males , si no es con la iniciativa, el conocimiento y las inventitivas de nuestros profesionales.
Cuanto no han aportado al desarrollo del pais los cientificos en esferas como la medicina o la biotecnologia.
Quien mas hizo o previo el papel decisivo para el pais del capital humano fue Fidel, ese merito nadie se lo puede quitar.

Es cierto que muchos profesionales no reciben la remuneracion que deben recibir por el aporte que brindan y que otros muchos que poco aportan o realizan dudosas actividades reciben mas, no cumpliendose el principio de recibir de la sociedad acorde con el aporte a la misma, eso es una injusticia que debe enfrentarse y se enfrentara, para eliminar ese malsano "igualitarismo" que tanto dano nos hizo o hace.
Hay que acabar con ese pensamiento de decir "cuando me dan mi casa " por otro mas racional y objetivo "voy a construir mi casa", por ese camino se marchara.
Si, debemos alcanzar ese principio que expresas al final de tu entrada "el derecho a lo honradamente trabajado, deberia ser nuestra mayor riqueza".

Saludos
Sergio.

Julio Mittelman dijo...

Ya lo decías, Silvio:
"Vaya con suerte quien se cree astuto,
porque ha logrado acumular objetos.
Pobre mortal que desalmado y bruto,
perdió el amor y se perdió el respeto"...
( De " Bolero y habaneras")

Cintya Díaz dijo...

Silvio meha gustado mucho esta entrada y todos los aportes.
No hay mayor riqueza que la riqueza del espíritu humano.
La naturaleza los ha golpeado , es lamentable, acá en Argentina mucha gente sufrió estragos por los temporales pasados.
Pero la riqueza reside en el esfuerzo de tu gente, en el ánimo de salir adelante de unirse y de levantarse siempre.
Se me vino enseguida a la mente el poema de Nicolás Guillén: "Tengo", un saludo para todos y Silvio, solo decir que estoy emocionada porque falta menos para el 23, cuando tendré el enorme agrado de escucharte otra vez. Un abrazo feliz!!
"Tengo"--- Nicolás Guillén .

Cuando me veo y toco,
yo, Juan sin Nada no más ayer,
y hoy Juan con Todo,
y hoy con todo,
vuelvo los ojos, miro,
me veo y toco
y me pregunto cómo ha podido ser.

Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de andar por mi país,
dueño de cuanto hay en él,
mirando bien de cerca lo que antes
no tuve ni podía tener.
Zafra puedo decir,
monte puedo decir,
ciudad puedo decir,
ejército decir,
ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
y un ancho resplandor
de rayo, estrella, flor.

Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de ir
yo, campesino, obrero, gente simple,
tengo el gusto de ir
(es un ejemplo)
a un banco y hablar con el administrador,
no en inglés,
no en señor,
sino decirle compañero como se dice en español.

Tengo, vamos a ver,
que siendo un negro
nadie me puede detener
a la puerta de un dancing o de un bar.
O bien en la carpeta de un hotel
gritarme que no hay pieza,
una mínima pieza y no una pieza colosal,
una pequeña pieza donde yo pueda descansar.

Tengo, vamos a ver,
que no hay guardia rural
que me agarre y me encierre en un cuartel,
ni me arranque y me arroje de mi tierra
al medio del camino real.
Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
no country,
no jailáif,
no tenis y no yacht,
sino de playa en playa y ola en ola,
gigante azul abierto democrático:
en fin, el mar.

Tengo, vamos a ver,
que ya aprendí a leer,
a contar,
tengo que ya aprendí a escribir
y a pensar
y a reír.
Tengo que ya tengo
donde trabajar
y ganar
lo que me tengo que comer.
Tengo, vamos a ver,
tengo lo que tenía que tener.
"Cómo adoro a los poetas Cubanos!

Gonzalo dijo...

Querido Silvio y amig@s,

No somos pobres si no muy mal administrados.

Anónimo dijo...

Silvio:
Siguiendo el tema del capital humano, recorde una entrevista que concedio a la prensa
Setsuko Ono, hermana de Yoko Ono ,viuda de John Lennon.
Pienso Silvio haya conocido Setsuko cuando estuvo en Cuba , en la 8va Bienal de Arte de La Habana e hizo algunass donaciones de sus esculturas, una de ellas creo ubicada en el parque John Lennon, del Vedado.

En declaraciones a la prensa la escultura y pintura y ex funcionaria del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, se refirio a la importancia y papel decisivo que tuvo para el Japon el capital humano despues de la Segunda Guerra Mundial para que su pais saliera de la situacion en que lo dejo esa contienda belica.
Hizo un paralelismo tambien sobre la importancia que para Cuba tambien ha tenido ese capital humano.

Admiracion y respeto para ese capital humano creado por la Revoluoion.

Saludos
sergio

Lien dijo...

Silvio, tropa, me animo a compartirles un intercambio de correos de mi piquete de la universidad. Todos los años nos reunimos durante un fin de semana, se ha vuelto un evento y como las olimpiadas tienen SEDE y todo… casi siempre vamos a un campismo y visitamos algún sitio histórico… todo muy sencillo, pero sincero y emotivo… Este año era en Guantánamo… justo el fin de semana pasado…. el ciclón lo impidió. Enseguida el piquete empezó a contactar para saber unos de otros y definir qué haríamos… Uno de nosotros fue afectado y escribió diciendo que no podría asistir…. De ahí el intecambio….

…………………………………………………

Solo decirles que si se reúnen este año el primer ausente voy a ser yo desde ahora, porque no me imagino gastando un dinero en fiesta cuando debo invertirlo en la casa. De todas formas reúnanse que esa fue la idea desde un principio … no perder el contacto.
Un abrazo, los quiere a todos

………………………………………………….
NOOOOOOOOOOOOO!!! De eso nada, tú vas a como sea!!!!!! Y la tropa paga tus gastos, carajo!!!!!!!!!!!!!!
No había leído este y ya había escrito que te reportaras!!!!!
Un quiero grande y fuerzas, mi viejo, me imagino lo del pueblo… el mío también parte el alma!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
…………………………………………………
Saludos para toda la tropa
Por acá por Santiago todo está devastado, agravándose en la ciudad donde existían gran cantidad de viviendas de más de un siglo … también destruyó totalmente hoteles, tiendas y un montonsón de construcciones modernas, la Torre de la Gran Piedra la torció como un alambre…
Las pérdidas humanas fueron mínimas y hasta donde sé nadie de las familias….
El encuentro no sé cuándo, pero tenemos que darlo y todos debemos asistir, lo que haya lo compartiremos entre todos, aunque sea una frita con mosca y una botella de asuquín, lo más importante es reunirnos y compartir lo que tengamos como lo hicimos en el ISPJAM, sin lujos ni pretensiones.
Un abrazo para todos
Los quiero
……………………………………………………….

Lien dijo...

Hola hermanos, por acá un poco complicado porque estoy trabajando en uno de los municipios afectados por el ciclón, de todas formas me mantendré en contacto con ustedes.
Estoy de acuerdo con (…) el encuentro tenemos que darlo aunque sea mínimo y con poca cosa y Amigo tú tienes que estar presente al igual que toda la tropa, compartiremos lo que tengamos.
Creo que las condiciones actuales ameritan que dejemos pasar unos días para ir saliendo de esta etapa más difícil y luego reordenamos las ideas y las propuestas, considero que los guantanameros deben analizar las condiciones a raíz de estos hechos y hacer propuestas.
Siguiendo la idea (muy acertada por cierto) de vernos bajo cualquier condición, pienso que si nos vemos en una situación en extremo complicada para hacer la actividad durante 3 días como acostumbramos…. entonces propongo vernos en un solo día y coordinar la del fin de semana para principios del 2013 (eso no quita que a mediados o finales del 2013 repitamos).
Un abrazo para todos,

………………………………………………………….

Amigos míos, si vienen a Santiago ahora no lo van a reconocer, no que ni un árbol de ningún tipo en pie y los que aguantaron los deshojó, las lomas parecen estar llenas de palitos chinos todo quemado y palmas sin penachos, con respecto a la ciudad lo que les puedo decir es que lo que ustedes ven por la noticias es bastante poco…
Por suerte mi familia no tuvo gran afectación.
… en la gran Piedra ahí acabo con la torre de ETECSA y con el motel, de las 22 cabañas solo quedaron 2, todas las personas que viven en la gran piedra se quedaron sin casa, todos los pinos viejos los desenterró y los que no los partió en dos.
Apoyo la idea de mantener el encuentro y los gastos los redondeamos como siempre hicimos.

…………………………………

Apoyo la idea de no suspender, quizás pueda ser para el mes de diciembre un solo día y a lo mejor hay que mover la sede, lo importante es reunirse. En fin nos pasamos cinco años con un mínimo de condiciones y sobrevivimos. Hoy, a pesar del ciclón, estoy seguro que estamos en mejores condiciones para reunirnos que en el 90-95 así que no se puede suspender ….. les recuerdo lo felices que éramos cuando alguien llegaba a las 2 de la madrugada con un bolso de fritas crudas y agua de azúcar, que de hecho llegaba a pie desde Enramada, así que hay que hacerlo aunque sea con pan y refrescos y los gastos se prorratean entre todos como siempre lo hicimos.
En lo que si coincido es que los guantanameros y santiagueros deben recuperarse un poco, porque allí la cosa está fea.

………………………………….
En este 2012 hay que meterle, un día, una tarde, lo que sea, y aquí no falta nadie!!!!!!!
Como si lo que hacemos es mesa sueca y cada cual lleva algo, lo que sea pero va!!!!!!!!!!!!!!!!

silvio dijo...

La clave está en ser audaces y creativos

Carmen dijo...

Esta entrada y sus comentarios está interesantísima, por supuesto que asumo la posición de Lien sobre la elección de ser pobre y coincido plenamente con los argumentos de Doris, también yo “abogo por los cambios en esta mentalidad, por poner en el verdadero lugar protagónico a los trabajadores, llámense estatales o por cuenta propia, a esos que crean valores, a los que se esfuerzan, a los que luchan cada día por una Cuba mejor””

Lien dijo...

Silvio: ante todo y una vez más gracias por abrir el debate y por adentrarnos en esa charla de cubanísimos amigos. Coincido contigo en que esos hermanos tuyos te ampliaron y completaron.


…………………


Coincido con Víctor en el origen y consecuencia del Síndrome de los picos abiertos. Creo firmemente en la responsabilidad absoluta que deben asumir los que lo alentaron y el deber de reparar el daño causado. Ahora no va a ser fácil (si se piensa bien ni consecuente) regañarlos y mandarlos a que los cierren… y encima culparlos por haberlos tenido abiertos!!!!!... bien, bien que podrían cantar en tiempo de bolero: ¨tú me acostumbraste a todas esas cosas y tú me enseñaste que son maravillosas…” y no les faltaría razón.

Fue un error colosal basado en las mejores intenciones del mundo (que lo hacen tan perdonable) pero se corregiría mejor diciendo simplemente: me equivoqué y te hice daño, mucho daño, no debes abrir el pico, debes aprender a buscarte el gusanito, ven, vamos, que estamos a tiempo, yo te enseño!!!!


……………………

Creo igualmente que el desgano de los que no tienen edad de recordar porque no vivieron lo pasado, también deriva directamente de la incapacidad de los que sí lo vivieron de transmitírselo. Y no es hacer que vivan la vida de aquellos, porque eso es imposible como bien dices, sino de ponerles a mano la explicación, al menos, del origen de sus convicciones… pero ante todo deben DEMOSTRARLES QUE ELLOS MISMOS PORTAN ESAS CONVICCIONES!!!!

Anónimo dijo...

Silvio: al estar preocupado y ocupado en la preparación de esta entrada observo algunas cuestiones que para “mí” tienen relevancia. El título de la entrada no está entre signos de pregunta y el desarrollo de la misma sigue igual dirección. No hay críticas enfáticas al parecer sino una búsqueda, mediante la exposición de los problemas para debatir, explorar, aprender, intercambiar ideas, en función del bienestar de los pobres de tu tierra. Ese espíritu, esa vocación, a los sesenta y cinco años, luego de tanto peregrinar, independientemente del bienestar que deseen con precisión los cubanos, ya no te convierte en un servidor de tu patria, te transforma en uno distinto, servidor de los pobres de la Tierra. Te agradezco por ello.

silvio dijo...

Cruz Roja pide donativos por enorme impacto "Sandy" en Cuba, Haití y Jamaica

Patricia Moda dijo...

Semejante entrada y yo sin tiempo, me imprimí todito para leerlo tranquila a la noche.
Seguro seguirá bien jugosa esta entrada, tan pero tan movilizadora. Espero no regresar tarde cuando pueda hacerlo.
Buen fin de semana, Silvio y todos.
Patricia

Lien dijo...

Hasta el lunes, tropa, sigo sin poder leerlos bien, escirbir y publicar a brincos es todo a lo que alcanzo... pero yo me pongo al día, seguro...

Un abrazo!!!!

Guadalupe dijo...

Silvio queridísimo:

Ultimamente he leído a vuelo de pájaro las entradas, me preocupaba la situación de los hermanos cubanos ante los daños de "Sandy", por fortuna ustedes tienen algo que esta desvalorizándose en países como los nuestros: la solidaridad real de la gente.
Ustedes hablan de pobreza, pero sólo material , si es el caso, lo que importa y lo marcan con dignidad es la gente, su gente que a pesar del bloqueo de más de medio siglo, siguen adelante defendiendo principios y valores humanos, con el día a día.
Sigo leyendo y aprendiendo, a qué más...
------------------------------------------------

Hoy 2 de noviembre es Día de los Muertos en mi querida patria, desde ayer estuvimos movidos poniendo la ofrenda del
Día de Muertos.

Buenas noches

Guadalupe

juan perez dijo...

El cubano Pablo Milanés, los chilenos Inti-Illimani y Quilapayún, el argentino León Gieco, y los españoles Ana Belén, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute, entre otros, unirán sus voces en dos conciertos en Quito en homenaje al desaparecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, según se informó hoy. Será la tercera edición del festival "Todas las voces todas", que ha reunido a cantantes comprometidos con los movimientos sociales en América Latina.

http://www.elcomercio.com/cultura/Guayasamin-concierto-Pablo_Milanes-Coliseo_General_Ruminahui-Yasuni_ITT-homenaje_0_802719778.html

RicardoSilvalles dijo...

Querido Silvio! Tanto que decir!! El durar varios dias sin leerlos es como un mes sin estar sentado frente a la pantalla de la computadora. Mil maravillas han llovido despues del viaje a Cuba, conociendo a grandes personas. HAce poco estuve con Mauricio Figueiral y Adrian Berazain, ambos trovadores Cubanos! tremendos panas! Sigo pendiente con muchas cosas aqui!! Un gran abrazo! Mi alegria para ti! La pacha mama esta crujiendo fuerte! hay que cantar para aliviarla!

Anónimo dijo...

Pero si fuera, ay, mi paisaje
sólo de ruinas intensas, tendría la vergüenza.
¿A qué más?

(1973)

Anónimo dijo...

Silvio:
Ser pobre no significa pobreza.
Muy bien dicho "materialmente pobres", es mucho lo que significa esa verdad.
Por desgracia no nos dotaron de los recursos naturales que nos hubieran permitido no ser clasificado como pais rico.
Que pobreza hay en Cuba? Como algunos quieren manipular ese termino?
Cual es la pobreza de un pais con nivles de mortalidad infantil o mortalidad materna inferiores a los del pais mas poderoso en lo economico y militar del mundo.
Como cuantificar el nivel de pobreza en un pais donde no hay un solo nino sin escuela o deambulando por las calles o persona de la tercera o cuarta edad desamparada.
Santigado de Cuba y otros poblados, fueron practicamente destruidos y con incalculables danos de todo tipo, menos de 72 horas despues los ninos acudian a las escuelas o casas convertidas en escuelas y todos ninos, jovenes y mayores se alimentan.
Limitaciones materiales en Cuba, muchisimas , causas muchas tambien, por responsabilidad propia y las impuestas desde fuera que no son muy pocas tambien.


Pobreza si existe por doquier en este mundo injusto, una mirada solo despues de nuestras costas por el norte, sur , este y oeste y encontraremos niveles de pobreza tal vez nunca pensado por un cubano.

Paises muy ricos, tienen niveles de pobreza incalculables, Brasil es una de las principales potencias economicas de este mundo y sus niveles de pobreza asustan, lo mismo podria decirse de Mexico,
Oolombia,Argentina,Venezuela,Peru, todos con muchos mas recursos naturales que Cuba, por no hablar de Centroamerica y otros paises de America del Sur.

Pobreza no es solo la carencia de bienes materiales.
Pobreza es la mirada perdida de ninos sin futuro trabajando casi desde que nacen, durmiendo en parques o pidiendo limosnas o sometidos a la prostitucion infantil.

Cuantas personas duermen bajo los puentes en ciudades de Estados Unidos ?.
Cuantos homeless hay en la poderosa Inglaterra durmiendo cerca de los grandes centros comerciales o palacios o en otros paises del primer mundo.

Ni hablar de Africa o de otros paises asiaticos y del Medio Oriente o de aquellos que fueron socialistas y optaron por el capitalismo.

El Socialismo con todas las imperfecciones que pueda tener o que le achacan despiadadamente es lo que ha permitdo que en Cuba, pais pobre, muy pobre en recursos, no resista comparacion con los niveles de pobreza que si se encuentran en otros paises mejor dotados en recursos o donde la diferencia de ingresos lanza a situaciones pauperrimas a millones de pobreza.

De las limitaciones materiales estamos obligados a salir y seguro saldremos y hacer mas justo para todos los cubanos nuestro proyecto social.
A niveles de pobreza similares a los de esos paises , como existian en Cuba antes del 59, es a los que nos quieren llevar los que hacen todo y reciben todo para tratar de acabar con nuestro proyecto social.

Pero a pesar de los pesares CUBA VA!

Saludos
Sergio




Kinka Pitó dijo...

Un idealismo:

¿Vieron la película Wall-E, la del robotito.? A veces pienso que la humanidad se dirige a ese destino donde el ser humano logra mediante la tecnología romper la dependencia de los recursos no renovables del planeta. (el petroleo, el oro, etc...) con tantos avances que hemos dado en materia tecnológica en este ultimo siglo, cabria esperar que se descubra como extraer energía del agua, de la fision, del motor inmóvil , de la termodinámica o que se yó...

Y también creo que allí puede venir nuestro final.

El argmagedon humano puede devenir de su propio éxito sobre la materia. Dejar de depender de la materia puede de un modo tecnologica lograr el objetivo comunista de abolir la explotacion del hombre por el hombre, pero caer en un paternalismo en ese caso sería fatal. Ya que si a todos pueden darnos todo lo que pidamos sin el menor esfuerzo nos convertiríamos en unas bolas de grasa abulicas, perezosas y sin dignidad.
¿Recuerdan a los gorditos humanos de Wall E...?

Las leyes materiales nos rigen y nos forman. materialismo dialéctico se llamó a la doctrina aquella que tanto nos explica.Es la adversidad la que nos forma el carácter.

Pero no corregir claro y no olvidar el ideal al que nos dirigimos o puede que nos suceda como en la fábula de los tres hermanos.

silvio dijo...

"Vamos a salir de esto", dijo Raúl a santiagueros y guantanameros afectados por Sandy

Manuel R. dijo...

Llegó la luz!

silvio dijo...

La lista que hizo historia

silvio dijo...

Respuesta de Guillermo Rodríguez a algunos comentarios (1)

Vamos a ver si vamos por partes, aunque tengo un amigo que dice que, eso de “ir por partes”, es la metodología de Jack el Destripador.

Amigo Duende, yo creo que el objetivo de los principios marxistas no es convertirse en dogmas sacralizados en los manuales, sino contribuir a garantizar la felicidad del ser humano, que es la finalidad del socialismo.

El socialismo se dogmatizó en la URSS que, para desgracia de la clase obrera y del mundo, Stalin “heredó” tras la muerte de Lenin.

¿Cree usted que algún propietario puede trabajar el solo 5 caballerías de tierra? Tendría que tener un ejército de hijos para conseguirlo. Con la Segunda Reforma Agraria también se contrataba personal, pero ilegalmente, porque no se podía hacer en un país que, como usted dice, había abolido la explotación del hombre por el hombre. Por eso, el presidente Raúl Castro dijo en su momento – también lo cito de memoria – que teníamos una serie de prohibiciones absurdas, que fomentaban la ilegalidad, porque las legislaciones son para conseguir que el país avance y no al revés. El dogma, querido Duende, es fabricar la ropa de la talla que se me ocurra y obligar a la gente a que le sirva.

Con los lineamientos se autorizó no solo la aparición de los privados sino que se les dio el derecho a contratar personal. ¿Es que renunciamos al socialismo, o es que adecuamos el proyecto a la realidad para que no fracase? El proyecto cooperativista sí tenía contratos que obligaban a la entidad a determinadas entregas a sus integrantes de productos y utilidades, compromiso que se cumplió por muy poco tiempo. Las cooperativas se volvieron irrentables: abarcaron más tierras que las que podían o querían trabajar, que se les llenaron de marabú; desviaron sus objetivos en función de empresas del estado, porque no hemos sabido respetar casi nada que no sea estatal. En realidad, nunca hemos estudiado a fondo nuestros fracasos. Los escondemos, quizá porque nos avergüenzan y por ello, no sabemos totalmente qué pasó.

Lectora dice que tenemos que inventar nuestra estrategia de desarrollo y no solo lamentarnos por nuestros fracasos. No se trata de lamentarnos, amiga, sino de aprender de ellos para que, al menos ese error, no se repita. No hay que avergonzarse del error, sino de no aprender del error. El entusiasmo no puede prescindir del saber.

silvio dijo...

Respuesta de Guillermo Rodríguez a algunos comentarios (2 y fin)

Duende se opone a que permitamos que nuestros peloteros “se contraten en el mercado de las Grandes Ligas” y tiene razón, porque según la ley del bloqueo, en Estados Unidos solo puede cobrar un cubano que no resida en Cuba. Ellos obligan al exilio, para dañar a la Revolución.

Nuestros músicos, por ejemplo, firman y cumplen numerosos contratos en lugares que no son Hollywood ni Chicago. Los Van Van viajan todos los años y, así, un puñado de nuestros mejores músicos, que son demandados en el mundo. ¿Por qué, nuestros mejores beisbolistas en activo no pueden jugar en México, en Venezuela, en Holanda, en Japón y luego venir a jugar a su país? Tendríamos mejores futbolistas si les permitiéramos contratarse en países de tradición en ese deporte, y podrían aportar al país un impuesto por lo que ganen. ¿Se quedarían algunos? Es posible: se quedan ahora, pero creo que hay muchos que quisieran desarrollar sus cualidades sin abandonar su patria.

Duende calcula el estado de la educación por las estadísticas macro de la UNESCO. La educación es un orgullo de Cuba y sigue siendo mucho mejor que la abandonada educación latinoamericana e incluso mundial, pero se fueron muchos maestros, y si Duende tuviera un hijo en secundaria, se daría cuenta de que, o le pone un repasador de matemáticas, o no ingresa en el preuniversitario.

Duende y otros amigos debían sumarse a eso que el compañero Raúl ha llamado el “cambio de mentalidad”. Buenaventura de Souza Santos, sociólogo de la izquierda brasileña, señala que “una sociedad socialista no es aquella en la que todas las instituciones son socialistas, sino donde la acción de todas se coordinan hacia el desarrollo socialista”. Tenemos un Partido Comunista que dirige y no hay, como vaticina apocalípticamente Duende, que llegar a la prostitución y la pornografía. Pareciera que está amenazando con lo peor para que no hagamos nada de lo que podemos y debemos hacer. El dogma socialista también creó los “indignados” que lo desmerengaron.

Anónimus, tú me hablas del neoliberalismo “al derecho”. Quizá mi símil no fue claro. Lo que quiero decir es que hemos exagerado en la magnificación del estado, como el neoliberalismo lo hace con el mercado.

En fin Lien, has sido una mujer que no ha tramitado lo que piensa ni lo que es. Eso es lo que hay que exaltar, no la pobreza. Chávez, Lula, Correa, Evo, Cristina, están luchando por erradicar la pobreza. Ser pobre es mejor que ser indigno, pero no se puede aspirar a ser pobres. Eso no es el socialismo. Un cantor, un poeta, un pintor, debe cobrar por su trabajo, que de eso viven él y su familia, pero él mismo, como el Necio, tiene que “vivir sin tener precio”. Un abrazo a tod@s.

Anónimo dijo...

Buenos días. Coincido totalmente con las respuestas de Guillermo Rodríguez a algunos comentarios.

Y agrego ¿no merecen nuestros médicos un salario acorde a su trabajo, de tanta responsabilidad como es la salud de los seres humanos? Y eso no quiere decir "privatizar la salud" sino que nuestros médicos puedan vivir con un poco más de tranquilidad mental al concluir una agotadora jornada de trabajo. Digo yo (no sé si hay algún médico o enfermera que lea este blog y tenga la posibilidad de participar).

Sí conozco la opinión de abnegados médicos revolucionarios que trabajan en diferentes hospitales del país pero no me corresponde a mí escribir al respecto.

Mis saludos para todos.

Kitty

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segunda cita /
como explicaba silvio, también estoy en un berenjenal de trabajo, también durante este fin de semana. (no sé si berenjenal se entiende en otras latitudes, pero es una maravilla de la riqueza metafórica popular, que se usa aquí).

quisiera hacer un comentario de la extensión del de guillermo, que acabo de leer, pero no puedo por el tiempo (que según vallejo "le tiene un miedo ciempiés a los relojes"). y sin él me pasaría en ese momento como a vallejo: "quiero escribir, pero me sale espuma".

habria que tener el tiempito y la tranquilidad para releer (ya lo hice, porque silvio me los envi´por imeil) y analizar algunos que quisiera comentar.

como no puedo hacerlo, tengo que contentarme con decir que este comentario de guillermo me parece mejor aún que el suyo inicial, porque precisa los temas que algun@s de ustedes incluyeron en sus comentarios. esto no es un maratón deportivo ni de otro tipo y no se trata, por supuesto, de apoyar al "candidato" guillermo. pero sí, creo, leer y analizar los criterios que ha incluido en sus respuestas a los comentarioos recibidos directamente.

ha habido un consenso de que esta entrada tiene una trascendencia especial. creo que es porque sitúa el tema de la pobreza (con tantas aristas que revisar, también en otros contextos, y eso ha sucedido en los comentarios)y lo relaciona con otro tema importante y sensible: el de la riqueza representada por el llamado capital o yacimiento humano.

a partir de ahí --no para quejarnos, sino para analizar cómo podrían o podrán ser mejor las cosas-- se hace necesario emitir algunos de los criterios que guillermo o yo mismo incluimos en la entrada final que colocó silvio. estoy de acuerdo con aquella frase martiana, que aprendí de teresita fernández: la queja es la prostitución del carácter. (teresita lo cita como: la queja prostituye el carácter, que me gusta más, con perdón por supuesto del Maestro).

creo que es así, pero eso no debe impedir que convirtamos la crítica (que es el ejercicio del criterio) en una arma para luchar por lo que pensamos. en este caso, en el caso de muchos, creo, en mi caso es rescatar los valores de la utopía en las que muchos hemos puesto más de media vida a través de las decisiones y las acciones que sea necesario aplicar ahora --que ya no pueden ser fotograficamente las de entonces. y ese es el aspecto fundamental: el de CREAR, sobre dogmas definitivamente demostraron y caducidad y su ineficiencia y conociendo los errores de antaño (o de antes de ayer, o DE HOY MISMO) para garantizar el avance y el triunfo de LO ESENCIAL de aquel proyecto.

otras cosas quedarán en el camino: la responsabilidad de muchos y de muchas (quisiera decir de todos y de todas) es que no se nos queden las esenciales. o para ser realistas, que se queden muy pocas de las esenciales, pero sí se barran las que entorpecen y dañan, las que retardan y corrompen, las que se han convertido en enemigas (solapadas o abiertas) del proyecto liberador.

por poco hago la nota que no tenía tiempo de hacer. :---) no es así. es poco para la intención de este debate, que trataré de seguir, al menos leyendo, en estos días.

abrazos (con y sin espuma),

victor

natty dijo...

querido Silvio, antes que nada disculpa mi duda....cuando no puedo aportar nada pero sí aprender no comento (lo intento, cada vez hago menos preguntas y leo dos veces) pero si puedo compartir sentimientos, lo hago...¿no está bien???
Es que creí haber comentado algo que no veo publicado...No es nada...solamente instantes...y pensé en otra segundacitera....
en fin, esa era mi duda....
Un beso entre lluvia...mucha lluvia!!!

Guadalupe dijo...

Silvio y segundaciter@s queridos:


Desde que ibamos a poner el Altar del Día de Muertos, a Armando se le ocurrió la idea de grabarlo para nuestr@s amig@s de Puente Cubano y de Segunda Cita, y de hacerlo didáctico para compartirles una tradición de nuestro país, y que nosotros la realizamos año con año.

Ofrenda de Día de Muertos.

En la Ofrenda se le ponen alimentos que gustaban a nuestros familiares, en este caso fuí la encargada de preparar tamales con hoja de plátano [oaxaqueños, les llamamos], rellenos de pollo guisado con chile guajillo y hoja santa, así como de cerdo con hongos en chile verde y hoja santa.

Ojalá les guste, lástima que no exista un "rascahuele" para video, por el olor que desprenden los alimentos y los inciensos.


Guadalupe

P.D. No aparezco mucho en el video, por deberes culinarios,jeje.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos y a todas
Hola Silvio: no creo que tenga que ver nada con la entrada, pero hace un rato encendí el televisor y vi en Telesur, canal venezolano, una noticia que imagino será cierta (¿Cómo hago para cotejarla?) y me reconfortó el alma. Decía en subtítulos: “Bolivia” envió 60 toneladas de alimentos a Cuba para los damnificados del huracán Sandy”. Lo cito de memoria, no sé si pifié alguna palabra, pero esencialmente era ello. Que tengas un buen día. Abraz@s.

Manuel R. dijo...

La siguiente cita de Samuel Beckett me parece que va a tono con todo lo que hemos discutido aquí:

"Try again. Fail again. Fail better."

Traduzco:

"Tratamos de nuevo, Fallamos de nuevo. Fallamos mejor".

paloma dijo...

Sepan ustedes caballeros, que leerlos es un placer.

Mi querido amigo querido, gracias por convocarlos, en dónde sino aquí puede suceder esto...

Te quiero siempre♥

RicardoSilvalles dijo...

"Y mucho más que veremos viendo"

Edgar Allan Poe y yo
hay rato que paseamos por los sueños,
meditando.
El vestido de levita
y yo cantándole
mis últimas canciones
por los parques desolados
(porque los sueños tienen parques desolados,
y mucho más
y mucho más
que veremos viendo poco a poco).

Pues Edgar Allan Poe y yo,
o Eddy, como yo lo llamo cariñosamente,
conversábamos
acerca de las flores venenosas,
el opio y los puñales de las tribus de tuaregs
(porque en los sueños se ven cosas todavía,
y mucho más
y mucho más
que veremos viendo poco a poco).

A veces caminamos hasta Nueva Zelandia
o hasta sitios en el Brasil
donde se cazan buenas cabezas.
Otras, vamos a Grecia
con los contrabandistas,
o bajamos al Maelstrom
por deporte, por decirlo así.

Pero Eddy y yo tuvimos
que dejar de vemos, lamentablemente.
Fue cuando conocí a Lady Ligeia.

La muerta me observaba
demasiado y me gustaba.
sus ojos parecían mirar
de más allá de donde miran los ojos
comúnmente,
y no noté que Eddy enfurecía.
La muerta me miró hasta que desaparecieron
para siempre
(porque hay cosas como ésta hasta en los sueños,
y mucho más
y mucho más
que veremos viendo poco a poco,
que veremos viendo poco a poco).

Silvio Rodriguez
(25 de Octubre de 1969)

RicardoSilvalles dijo...

"La cosa está en..."

La cosa está en hallarlo a usted
el día menos pensado, en cualquier sitio,
casualmente, donde usted y yo
podamos ver a cuatro manos los alrededores.
La cosa está en lo improbable,
en lo difícil, en lo imposible.
La cosa ésta allí mismo, donde no debería estar:
un paso más allá que el largo de las manos.

La cosa está en que un día
haya tiempo para todo:
para hablarnos sin apuros,
para compartir rocíos,
para ser fin de semana como si vivir
fuera tiempo libre, espacio para estar.
La cosa está en las cosas
que yo sé y usted no sabe,
y en las cosas que usted sabe,
y yo no sé todavía,
y en los sueños que nos faltan para realizar
nuestros sueños que son de canción.

La cosa está en no enloquecer,
en no aceptar, en preguntar
para que sirven todos los juguetes
que nos han dado guerra
desarmándolos y armándolos.
La cosa está en que no queda
remedio inteligente que no sea
usar las piezas que hay en los rompe-caminos,
e ir tirando por ahora, aunque más allá
persistamos en crear nuestra canción
con las piezas que queramos construir
que serán igual.

Silvio Rodriguez
27 de Octubre de 1969

RicardoSilvalles dijo...

El universo es un rastro de hierros

(Silvio Rodríguez)
Parece que las cosas nunca
se ponen en su sitio,
pues sólo cambian de lugar
por un tiempo limitado.
Cuando están mucho rato
en el mismo rincón,
cogen moho debajo
y les salen arañas
y les salen culebras
y bichos peligrosos.

Por eso hay ese lleva y trae
por todos lados.
Por eso el universo es un
rastro de hierros,
lleno de hormigas que no
duermen y trabajan,
que pujan, levantan y llevan,
que vuelven a pujar lo mismo.

Parece que las cosas nunca
se ponen en su sitio.

27 de Octubre 1969

RicardoSilvalles dijo...

"Elogio del pecado"

Como la espuma te me subes por la cara
como la espuma roja de un vaso de vino
como una espuma que el recuerdo hace hervir
como una espuma escandalosa es recordar

Yo me delato cuando estoy pensado en ti

Como espuma de vino suben bajan
entran y salen pecados sin dejar rincón
seco donde sentarse

Pero no cambio lo mejor por un pecado
pecar es ser capaz de comprenderlo todo
de ver la tierra sin usar una astronave
pecar es ser capaz de dar un paso más

Yo peco tanto cuando estoy pensando en ti

Toda mi ropa está manchada por tu vino
y no vale que la mande a limpiar
pues la humedad regresa

Tu vino no se cae

Silvio Rodriguez
(28 de Octubre de1969)

Carmen dijo...

Para ser total y rotundamente honesta llevo dentro una dicotomía en cuanto a la crítica de medidas tomadas en nuestro país en una y otra época.
Digo esto porque siendo fustigadora de lo mal hecho o lo que entiendo por mal hecho, del dogma, de la inflexibilidad, de los procedimientos burocráticos, del centralismo excesivo, de la inopia, de la inercia, de la indolencia, de la irresponsabilidad, del oportunismo, de la corrupción implícita y explícita, de tantos y de tantos males que afloran por aquí y por allá, siento algo amargo y rebelde en mi interior que me hace saltar cuando oigo, leo, críticas a una u otra medida, posiblemente sea algo intuitivo y más allá de la propia razón.
Entiendo al profe Guillermo, entiendo a Duende, que casi estoy segura le pasa lo que a mí. Ayer conversando sobre el tema con Lien y después que ella se marchó creo que entendí mejor lo que me pasa. Si estuviéramos siempre en un marco amigo, solidario, inteligente, bien intencionado como el que se ha creado aquí, vale el análisis crudo, inteligente, honesto, de medidas que no dieron resultados, de las consecuencias de esas medidas, no olvidando el contexto y circunstancias que las originaron, sobre todo como dice Guillermo para aprender del error o para comprender su por qué….
Pero ocurre que desde fuera recibimos una andanada de críticas, constantes, sonantes, mortificantes, sobre todo, indignantes y desde dentro, hemos visto a algunos que han cambiado de casaca, a otros que critican cualquier cosa por tal de ganarse la aprobación del otro lado, nadan a la izquierda, a la derecha, un pasito hacia delante, un pasito atrás (tratando de quedar bien con Dios y con el Diablo), otros que justifican sus posiciones diciendo que no vale la pena coger lucha, que esto no lo tumba nadie pero tampoco lo arregla nadie, otros que sin haber vivido esas etapas, sencillamente consideran que se la saben toda y que todo lo que se hace desde “arriba” es una soberana tontería, un error, una equivocación algo así como: “abajo el que suba” o “ponme el tema que yo me opongo”…
Ante esa situación no queremos ocultar el error si lo fue, no nos avergonzamos de él, pero no vemos útil machacar sobre lo mismo, vemos mayor utilidad en empinarnos sobre ellos, combatir los actuales, ejercer la crítica ahora para que no se repitan esos o los nuevos que cometamos, evolucionar, movernos hacia delante, equivocarnos, rectificar y seguir construyendo esta utopía en la cual muchos hemos empeñado los mejores años de nuestra vida y otros hasta entregaron la suya por lograrlo.

Kinka Pitó dijo...

uhm... que dificil desacralizar dogmas

pues será cuestion de reconocer que no son tan ideales, tan igualitarios y que un poco de explotacion del hombre por el hombre sabe bien... o es necesaria, o es imposible de evitar...
uhm...

o es que nunca fueron tan sagrados esos dogmas, o no encontraron forma de cumplirlos...

En cualquier caso, no me termina de cerrar el asunto, quizá GRR pueda desacralizar ese dogma sin recurrir a otro argumento que no sea la realidad de facto o los errores de la historia.

de seguro algo no debo haber entendido bien
saludos con signo polémico.
:p

Anónimo dijo...

Kinka:

Quizás, cuando Engels dijo que "La teoría es gris, pero el árbol de la vida es eternamente verde" Estaba refiriéndose a lo mismo que GRR cuando trata de desacralizar los cubanos dogmas recurriendo a "la realidad de facto o los errores de la historia". Porque en definitiva lo que valida o invalida una teoría (o dogma) es la realidad misma y no otra cosa.

Saludos jibaros.

Ariel

silvio dijo...

Carmen, uno se faja con los seres más queridos, con la familia, pero que nadie de afuera nos los toque.

Carmen dijo...

Patri:
En uno de tus comentarios hablaste de las PYMES y de la tercerización. A mi ambas cosan me agradan y te comento, algo se ha querido hacer sobre el tema, pero mi opinión es que no hemos logrado aún lo mejor.
En los años 80, creo fueron los más prósperos de nuestro Proyecto, contábamos con el intercambio mutuamente ventajoso con la URSS, las producciones en la mayoría de los renglones rompían records históricos, el combustible, elemento clave en la rentabilidad de cualquier empresa no constituía problema, existían en el país grandes empresas que abarcaban todo lo necesario para que la misma funcionara bien, una gran cantidad de ellas tenían áreas dedicadas a la actividad Comercial (grandes almacenes), al Transporte, a los Servicios generales (comedores obreros, hospedaje, granjas de autoconsumo para garantizar la alimentación en los comedores), Inversiones, Investigación y Desarrollo (I+D), ingeniería y proyectos y por supuesto Producción, casi todas tenían esa estructura típica. En la segunda mitad de los 80 se analiza que hay varias Empresas que se dedican a actividades similares en el país y se agrupan en grandes Uniones, estas Uniones tenían inicialmente el objetivo de tener políticas similares ante diferentes temas como la comercialización, la importación de materias primas, los temas de capital humano, de Seguridad en el trabajo, pero poco a poco las estructuras de dirección en la Unión fueron tomando en sus manos los temas económicos financieros, fueron creciendo y se empezó a limitar la independencia y autoridad de las direcciones empresariales, haciéndolas más ineficientes porque todas las decisiones importantes debían ser aprobadas en la dirección de la Unión. Al comenzar los 90 y durante los primeros años del período especial donde el tema rentabilidad era imprescindible llevarlo de la mano y el precio del combustible gravitaba sobre él, se empezaron a hacer cambios en los cuales las empresas se quedaron solo con las áreas productivas y al resto se le aplicó la tercerización, surgiendo entonces Grupos Empresariales formados por empresas de servicios de diferentes tipos (formadas a partir del personal que se ocupaba de eso en las productoras), Centros de Investigación (I+D), Centros de Proyectos, Empresas de servicios especializados ( transporte, hospedaje, comedores), Talleres de diferentes tipos, etc., pero la mayoría de estas empresas de servicios comenzaron a crecer desproporcionadamente por lo que sus tarifas de servicios se incrementaron para poder asimilar los gastos de todas esas personas y en muchos casos comienzan a ser un elemento de gasto muy alto para las productoras hasta tal punto que muchos directivos se oponen a la tercerización y se arrepienten de esa decisión.
Una solución sería reducir al mínimo el personal pero esa solución es traumática, se ha hablado un poco de ello y he visto en la prensa internacional grandes titulares de los despidos masivos en Cuba aún sin tomarse una decisión firme al respecto solo haciendo cambios de estructuras y redimensionamientos, podrás imaginar si se aprieta la tuerca un poquito, no estamos acostumbrados a eso y es muy difícil aplicarlo. Este es mi análisis al vuelo.

Antílope dijo...

Así mismo es Silvio.

Los leo con atención.

Besos a tod@s*

Silvine dijo...

Buenas tardes, Silvio y tod@s.

Sábado de tarde. Los leo. Desde afuera, los sigo y no digo nada. Agradezco que compartan ideas sobre temas tan complejos que exigen conocimientos que van más allá de una opinión cargada de buena voluntad, de deseo, de admiración por lo hecho.

Kinka:
No sé dónde Guillermo ha sugerido que hay que desacralizar dogmas tenga que ver con aceptar la explotación del hombre por el hombre. A mí nunca me sabrá bien. Aunque sepa que se dio se ha dado, se da y se dará. Y puede que no lo haya leído bien, claro. Y si es así, pues no, me niego a que desacralizar el dogma implique "un poquito de explotación". Y me fajo hasta con mi familia por defender un "no" rotundo . A sabiendas de que no se pueda evitar, y a que tenga que sufrirla como la sufrimos tantos.

Y seguro eso se va a aclarar.

Y como pocas palabras que muchas sin valor de aporte, me voy con los suculentos comentarios, y, en especial, el último párrafo de Carmen y esa sabia máxima de Silvio "que nadie de afuera nos toque la familia".

Abrazos, Silvio y tod@s. Es el penúltimo mes, del jacarandá, y no he visto ninguno florecido. Mejor salgo a buscar flores lilas en lo alto, tocando azul.

Carmen dijo...

Exactamente así …,.

esperanza dijo...

hola a todos !

a ver si alguien pone esos signos que transforman los links en azul y asi me tomaré nota hasta que los aprenda

leo aqui el daño que ha hecho el sandy y el coraje que teneis los compañeros de reconstruccion

ayer aqui en españa tuvimos la noticia tremenda para todos y en particular para los que tenemos hijos en edad "de salir de fiesta" de lo ocurrido en "madrid arena" donde se produjo una avalancha y ya hay 4 fallecidas, no quiero ni pensarlo

cuba, al igual que cuando fui a moscú en el 75, creo que se hubiesen sentido "pueblos plenos" a no ser que se les hubiera creado necesidades de " objetos, ropa, calzado, etc" desde los paises capitalistas

os puedo decir que cuando fui en oct del 91 a la habana, llevaba una digestión de una situación dura que estaba pasando, me sentia un bicho raro desde siempre, estaba en una lucha personal contra una injusticia y me encontré con todo un pueblo en las mismas y me volví con dos digestiones

iba una noche de vuelta a 15 y 2 con manolo y ester, pareja que ya os nombré e iba hablando sin parar, ellos se limitaban a escucharme para acabar al final haciendo un "in side" que fue muy sentido por mi parte, llegando a la conclusión que era como ellos, hubo todo un proceso de identificación

te entraban ganas de bombardearles de cosas en helicopteros

me organizaron una descarga en una planta baja unos medicos del fajardo y aquello duró 3 horas que yo filmé

capitaneados por lorenzo diaz, ahora cardiologo

canciones de cubanos, de fuera solo de serrat y despues descubri que algunas de silvio, imaginate, con 10 años de menos, pedro luis ferrer, pablito, kiki corona, etc

yo no tengo palabras para describir lo que supuso para mi, añadiendo ademas que al dia siguiente me llevaron a casa de osvaldo para que le entrevistara

de ese REVOLUCIONARIO me acuerdo todos los dias y creo que es la persona con la que mas me he identificado ademas de su calidad humana como maestro de la fotografia

a mi vuelta, ya os conté lo de la vispera del ICRT, sentia autentico sindrome de abstinencia de ellos

siempre digo que yo fui a cuba, pero despues vino ELLA

y enmedio el que otro cardiologo me prestara la obra de silvio casi en su totalidad

y en feb del 92 vino osvaldo y en junio, silvio, cuyas estancias tambien filmé

osvaldo y yo, sobran dedos de las dos manos para contar en dias naturales el tiempo que estuvimos juntos, pero llegamos a tal modo de comunicación que le llevé de vuelta de valencia a barcelona en silencio

en el abrazo de nuestra despedidad el "viejo" lloró y yo casi, fui hasta tarragona en coche haciendo snif con la nariz (siempre he rehuido el llanto)

y tambien desde entonces he estado participando en actos pro cuba y anti bloqueo

muchos animos y mierda a los afectados de todas partes

silvio, hablando de "rayos", mira esta foto de un valenciano, te gustará

es una genalidad

http://www.facebook.com/groups/134795976920/10151109930551921/?notif_t=group_activity#!/photo.php?fbid=439318206115426&set=a.163365860377330.32191.100001117501551&type=1&theater

----------------

besos

esperanza dijo...

silvio, jejej, no habia leido este comentario a carmen, siempre cito cuando alguien se mete en medio de una relacion, amigos, familia, parejas (sobre todo), lo que ocurrió en una ocasión y no creo que sea la unica

una mujer llama a la policia porque está siendo maltratada por su pareja y cuando llega la policia y se ponen a reducirle, aquella a grito pelao dice : no me toquen a mi hombreeeeeeee !! XDDD

silvio dijo...

Desde hace días estoy teniendo problemas para entrar en el blog. Si pasan algunos días y esto parece detenerse, prometo encontrar la manera de continuarlo. Mi afecto para tod@s.

Carmen dijo...

A nosostros desde acá desde hace aproximadamente un mes se nos ha puesto sumamente lenta la entrada, .....lo considero algo extraño...

Kinka Pitó dijo...

Silvine me refiero a este párrafo en particular que GRR dedica a Duende:

"Amigo Duende, yo creo que el objetivo de los principios marxistas no es convertirse en dogmas sacralizados en los manuales, sino contribuir a garantizar la felicidad del ser humano, que es la finalidad del socialismo.

El socialismo se dogmatizó en la URSS que, para desgracia de la clase obrera y del mundo, Stalin “heredó” tras la muerte de Lenin.

¿Cree usted que algún propietario puede trabajar el solo 5 caballerías de tierra? Tendría que tener un ejército de hijos para conseguirlo. Con la Segunda Reforma Agraria también se contrataba personal, pero ilegalmente, porque no se podía hacer en un país que, como usted dice, había abolido la explotación del hombre por el hombre. Por eso, el presidente Raúl Castro dijo en su momento – también lo cito de memoria – que teníamos una serie de prohibiciones absurdas, que fomentaban la ilegalidad, porque las legislaciones son para conseguir que el país avance y no al revés. El dogma, querido Duende, es fabricar la ropa de la talla que se me ocurra y obligar a la gente a que le sirva."


Creo este un punto radical del debate y eje ideológico allí las tensiones entre materia e ideal, teoría y práctica, dogma y principio.

Todo ello gira en derredor de la prohibición de tener empleados. Principio justificado en aquellos manuales marxistas a los q GRR parece hacer referencia.

Les pincho un poco para que desarrollen un punto álgido para ver que podemos aprender.
:)

Silvine dijo...

Silvio querido, ojalá hubiera alguna forma de saber por qué y echar una mano. Pero seguramente hallarás forma y tendrás manos capacitadas que ayuden a tu magia.
Gracias por decir tu afecto, ese que siempre nos salva sin palabras, con ellas, en la canción, en tu pensamiento. Siempre llega y salva.

Abrazos y besos repartidos.

Kinka Pitó dijo...

Hola Ariel!

Yap, no es muy acertada mi expresión "la realidad de facto" uhm...
Refería mas bien que una desacertada praxis no necesariamente invalida la teoría.

Quizás me equivoque y me gustaría GRR me corrija, pero creo q hace referencia como dogma sacralizado de los manuales marxistas a cierta regulación que impide que un hombre explote la fuerza de trabajo de otro, para que no se quede con su plusvalía... La contratación de empleados.

Aparentemente las razones son económicas para desarticular esta regulación: La producción de las tierras no ha sido tan efectiva como un sistema que si permite tal explotación.
O quizás son razones practicas: La ley nunca se implementó en su totalidad, la contratación siempre se mantuvo mas no sea ilegalmente. (un blanqueo de la situación)

es preciso distinguir el "Como hacer" del "Como debe ser".

En esto si coincido con GRR (y Sousa Santos) que el primero implica una tendencia a... y es una praxis previo al segundo que es un ideal. (no necesariamente utópico)

Pero me gustaría se desarrolle más la explicación de como es que permitir la contratación les acerca más al ideal de lo que les aleja de él.

¿una retirada táctica? ¿Una necesidad circunstancial? ...

Saludos y estimulo

Anónimo dijo...


Los primeros seres humanos fotografiados en el mundo

Cuando Daguerre tomaba la vista de una de las calles
de París, acertó a pararse en la acera una persona
con el propósito de que le limpiaran el calzado; allí
permaneció, junto con el limpiabotas, el tiempo
suficiente para grabar la placa, y así pasaron a la
posteridad, como los primeros seres humanos
fotografiados en el mundo.

Orlando Hernández, La Fotografía.

Joyce dijo...

Silvio, uma vez mais, aprendendo imensamente com seus artigos mas, sobretudo, com os comentários. A verdade é que, devido ao pouco tempo, ou escrevo, ou leio, e tenho tido mais impulsos para ouvir e aprender, que para falar.

Entretanto essa entreda me fez refletir em muitas coisas. Infelizmente, por aqui, temos muitíssimos recursos naturais, mas temos investido pouco em nosso material humano.
Infelizmente, temos nos fiado demais no modelo americano, no qual o poder de consumo é a razão de ser e de produzir do indivíduo, fazendo-me lembrar vagamente da mamadeira interminável a que aludiu em sua entrada.

Naturalmente que possuímos cérebros brilhantes em diversos nichos, falando, cada qual com sua forma peculiar, sobre o que realmente interessa, mas receio que nós, como coletividade, tenhamos um longo caminho a percorrer.

Acho pouco provável que consigamos passar de um extremo ao outro sem amargas estadias no sofrimento, mas... São os caminhos de cada povo.

Meus respeitos e saudações fraternais desde Brasil!

Anónimo dijo...

Tiene y no tiene que ver, pero por hermoso el lugar se gana un lugar:

GRABADO DE ÉPOCA

Esta es La Habana de los viejos muros,
de furnias y balcones, sed y fuentes,
trenzas barrocas, largos aguardientes,
hímenes efusivos e inseguros.

Esta es La Habana de los viejos muros,
toda cosméticos y toda dientes.
Hela llena de ruidos indecentes,
de anclas remotas y de panes duros.

Bares, hoteles, zanjas y tacones,
bostezos de humo, rumba alcoholizada.
Esta es La Habana de los callejones,

La Habana con la risa encartonada,
La Habana con honrados y ladrones,
La Habana todavía amurallada.

Alexis Díaz Pimienta

Un saludo a todos, Ariel

Joyce dijo...

abdulwadud, minhas mais humildes reverências por suas reflexões...

Nossa riqueza não vem precisamente do que temos, mas de quais sejam nossas necessidades.
Obrigada, obrigada, tudo quanto posso dizer.

paloma dijo...

siempre con vos.
siempre con voz.
Siempre mi corazón.
siempre.

Víctor Casaus dijo...

querida gente
en el cuaderno MEMORIA dedicado a CHE TESTIMONIANTE publicamos el mes pasado la carta que comparto aquí a continuación y que tiene que ver con algunos de los asuntos sobre los que estamos conversando ahora en SC.

el cuaderno MEMORIA puede descargarse gratuitamente en www.centropablo.cult.cu, ir a publicaciones, ir a cuadernos memoria.


A Armando Hart

4/12/65

Mi querido secretario:

Te felicito por la oportunidad que te han dado de ser Dios; tienes 6 días para ello. Antes de que acabes y te sientes a descansar (si es que no eliges el sabio método del Dios predecesor, que descansó antes), quiero exponerte algunas ideíllas sobre la cultura de nuestra vanguardia
y de nuestro pueblo en general.

En este largo periodo de vacaciones le metí la nariz a la filosofía, cosa que hace tiempo pensaba hacer. Me encontré con la primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método, es lo más antimarxista, pero, además suelen ser muy malos. La segunda, y no menos importante, fue mi desconocimiento del lenguaje filosófico (he luchado duramente con el maestro Hegel y en el primer round me dio dos caídas). Por ello hice un plan de estudio para mí que, creo, puede ser estudiado y mejorado mucho para construir la base de una verdadera escuela de pensamiento; ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar.

El plan mío es de lecturas, naturalmente, pero puede adaptarse a publicaciones serias de la Editora Política. Si le das un vistazo a sus publicaciones podrás ver la profusión de autores soviéticos y franceses que tiene. Esto se debe a comodidad en la obtención de traducciones y a seguidismo ideológico. Así no se da cultura marxista al pueblo, a lo más, divulgación marxista, lo que es necesario, si la divulgación es buena (no es este el caso), pero suficiente.

(continúa en comentario siguiente)

Víctor Casaus dijo...

carta del CHE / segundaparte y final

Mi plan es este:

Clásicos filosóficos
Grandes dialécticos y materialistas
Filósofos modernos
Clásicos de la economía y precursores
Marx y el pensamiento marxista
Construcción socialista
Heterodoxos y capitalistas
Polémicas
Cada serie tiene independencia con respecto a la otra y se podría desarrollar así:
Se toman los clásicos conocidos ya traducidos al español, agregándoles
un estudio preliminar serio de un filósofo, marxista si es posible, y un amplio vocabulario explicativo.

Simultáneamente, se publica un diccionario de términos filosóficos y alguna historia de la filosofía. Tal vez pudiera ser Dennyk [Dynnik] y la de Hegel. La publicación podría seguir cierto orden cronológico selectivo, vale decir, comenzar por un libro o dos de los más grandes pensadores
y desarrollar la serie hasta acabarla en la época moderna, retornando al pasado con otros filósofos menos importantes y aumentando volúmenes de los más representativos, etcétera.

Aquí se puede seguir el mismo método general, haciendo recopilaciones de algunos antiguos (hace tiempo leí un estudio en que estaban Demócrito, Heráclito y Leucipo, hecho en la Argentina).

Aquí se publicarían los más representativos filósofos modernos, acompañados de estudios serios y minuciosos de gente entendida (no tiene que ser cubana) con la correspondiente crítica cuando representen los puntos de vista idealistas.

Se está realizando ya, pero sin orden ninguno y faltan obras fundamentales de Marx. Aquí sería necesario publicar las obras completas de Marx y Engels, Lenin, Stalin y otros grandes marxistas. Nadie ha leído nada de Rosa Luxemburgo, por ejemplo, quien tiene errores en su crítica a Marx (III tomo) pero murió asesinada, y el instinto del imperialismo es superior al nuestro en estos aspectos.

Faltan también pensadores marxistas que luego se salieron del carril, como Kautzky, Hilfering [Hilferding] (no se escribe así) que hicieron aportes y muchos marxistas contemporáneos,
no totalmente escolásticos.

Construcción socialista. pasado, haciendo averiguaciones serias sobre los aportes
de filosofía y, sobre todo, economistas o estadistas.

Aquí vendrían los grandes revisionistas (si quieren pueden poner a Jruschov) bien analizados; más profundamente que ninguno, y debía estar tu amigo Trotski, que existió y escribió, según parece. Además, grandes teóricos del capitalismo como Marshall, Keynes, Schumpeter, etc. También analizados a fondo con la explicación de los por qué. Como su nombre lo indica, este es el más polémico, pero el pensamiento marxista avanzó así. Proudhon escribió Filosofía de la Miseria y se sabe que existe por la Miseria de la Filosofía. Una edición crítica puede ayudar a comprender la época y el propio desarrollo de Marx, que no estaba completo aún. Están Robertus y Dühring en esa época y luego los revisionistas y los grandes polémicos del año 20 en la URSS, quizás los más importantes para nosotros.

Ahora veo que me faltó uno, por lo que cambio el orden (estoy escribiendo a vuela pluma). Sería el IV, clásicos de la economía y precursores, donde estarían desde Adam Smith, los fisiócratas, etc.

Es un trabajo gigantesco, pero Cuba lo merece y creo que lo pudiera intentar. No te canso más con esta cháchara. Te escribí a ti porque mi conocimiento de los actuales responsables de la orientación ideológica es pobre y, tal vez, no fuera prudente hacerlo por otras consideraciones (no solo la del seguidismo, que también cuenta).

Bueno, ilustre colega (por lo de filósofo), te deseo éxito. Espero que nos veamos el séptimo día. Un abrazo a los abrazables, incluyéndome de pasada, a tu cara y belicosa mitad.

R[amón].1

1 Seudónimo que comenzó a utilizar Che Guevara para su próxima campaña guerrillera en América Latina (Bolivia).

Duende dijo...

Hermano Lebis:

Zoroniaknoséqué y aché para ti…

Quizás sea uno de los desaparecidos más aparecidos en esta casa…sobre todo cuando la temperatura aumenta…

Hace años escuché al compañero Fidel decir una frase que me llegó hasta la médula ósea…“Ideas claras salvan revoluciones”…

Mis felicidades por los resultados eleccionarios y el avance de Bildu…

La independencia puede durar años…pero se inicia en un segundo…

Duende dijo...

Estimado Guillermo:

Elegantemente me tildas de dogmático...y quizás tengas razón...

Soy un dogmático que reconoce los errores de Stalin pero no lo responsabiliza totalmente con los desvaríos del socialismo soviético…como tampoco solamente a Hitler del holocausto…ante la complaciente mirada de Europa…

Soy un dogmático que no cree que Stalin “heredó” el socialismo de la URSS al morir Lenin…como tampoco Raúl “heredó” el socialismo cubano al enfermar Fidel…ya que ambos se ganaron ese liderazgo…

Soy un dogmático que no se traga la píldora del cambio de mentalidad…diga quien lo diga…si esta no va acompañada de cambios en las condiciones materiales, organizativas y de dirección de la sociedad…al no ser que le demos la razón a Berkeley y su idealismo subjetivo…

Y soy un dogmático que…conocedor de muchos errores cometidos…considera innecesario fabricar supuestos desaciertos…

Ello me lleva a coincidir con Aurelio Alonso sobre los yerros estratégicos de nuestra política agraria y con Víctor sobre la pifia táctica del Cordón de la Habana…por sólo citar esos ejemplos…aunque tengo docenas…

Cuando se pretende conectar dos sucesos o situaciones que no guardan relación…los cubanos que peinamos canas utilizamos un viejo y popular adagio:…”qué tiene que ver el culo con la llovizna”…

¿Qué tiene que ver la segunda reforma agraria con la decisión de mejorar las especies de ganado vacuno…la introducción de la inseminación artificial y su estabulación en base a alimentos especiales para aumentar su masa y producción lechera?...

¿Qué tiene que ver el proceso de cooperativización…por cierto señalado por Fidel en La Historia me Absolverá…con el empobrecimiento de los abuelos de tu mujer por su aparente candidez…cuando en la actualidad los depósitos bancarios de muchas cooperativas son millonarios?...

Llevas razón en que los lineamientos económicos y sociales no alcanzan… ¡por ahora!...pero para ampliarlos hay que cumplir los que tenemos ahora…creo yo…

Nada tengo en contra que nuestros peloteros…futbolistas…se inserten en los circuitos profesionales…porque al paso de la mercantilización del deporte corremos el riesgo de quedarnos petrificados…pero pienso que debe consultarse al pueblo…entre otras razones para que sepa que los jugosos contratos de sus mejores deportistas no les permitirán participar en los campeonatos nacionales…como ocurre con los peloteros dominicanos o venezolanos…o los futbolistas argentinos y brasileños…

Y sí…tuve hijos en secundaria a los que jamás…por una razón de principio dogmático…les pagué a un profesor para que les repasara…preferí como el cuento de Álvarez Guedes…que fueran brutos antes que traumatizados…

Mayte Piera dijo...

Queridos amig@s.

Últimamente tengo la sensación de pasarme el día corriendo para llegar tarde a todas partes. Así que en este estado, me reconforta haber llegado a esta entrada con algo de tiempo para disfrutarla, aunque haya sido un poco a "trompicones".

Después de leeros me pasa como a El Viejo, que no atino... porque los comentarios de los cubanos me dejan muda por la emoción, y cuando se suaviza mi nudo en la garganta, trato de seguir leyendo. Y poco a poco he llegado al último comentario.

Mi conclusión con vosotros siempre es la misma. Con errores y carencias, Cuba y su pueblo siguen siendo mi faro.
Y de todo lo que se ha dicho, me quedo con el valor humano.
Porque en mi país hay muchas cosas que siento como terribles, pero quizá una de las que más, es tener la sensación de que a los gobernantes su pueblo les importa un carajo, porque no somos vidas, sino cifras.
Y el "tanto tienes, tanto vales" aquí es cada día más vigente y es tremendamente descorazonador...

Y tras este inciso, sigo aquí, expectante.

Abrazos a tod@s

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: Tramposos banqueros

silvio dijo...

Llega a Cuba ayuda de Bolivia, Venezuela y otros países

silvio dijo...

Sandy desde el espacio (video)

RicardoSilvalles dijo...

"Cleopatra"

Resbalando los dedos por el agua,
al pie de su ciudad vieja y caída,
sin esclavos ni antonios, junto al Nilo
vi un día a Cleopatra compungida.

Qué puede hacer un trovador entonces
sino inmediatamente enamorarse,
cantar una canción, hablar un poco,
tratar de hacerse ver: fingir ahogarse.

Por más que quise hacer menos salía;
canté y hablé quizás exagerando,
pero ningún sonido le alzó el rostro
y comprendí lo que estaba pasando.

Sucedía que la reina y el paisaje
que yo creía ver, había sido
la húmeda versión que me dio el río
puesto que me encontraba sumergido.

Silvio Rodriguez
(28 de octubre de 1969)

RicardoSilvalles dijo...

"Hace no sé qué tiempo ya"

Hace no sé qué tiempo ya
que no le digo a alguien te quiero.
Qué extraño es todo por donde he estado,
qué días más lejos del amor.

(Hace no sé qué tiempo ya
que tengo un sobre engavetado
porque le temo, y yo no sirvo
para sentir cosas así.)

Hace no sé qué tiempo ya
que estoy sentado maldiciendo,
sumando noches, restando sueños,
maldito por mi maldición.

Nunca he servido
para lo que me ha tocado,
desde que no sé qué causa te alejó.
Puede que fuera causa mía,
pero quién recuerda causas
cuando el tiempo es más dolor.

Mis labios se han endurecido
para decir palabras bellas.
Qué duro es todo lo que yo digo,
qué suave todo lo que sueño.
hace no sé qué tiempo ya...

Silvio Rodriguez
(28 de Octubre de 1969)

RicardoSilvalles dijo...

"El calendario"

El calendario antiguo
dio una vuelta de un mes
de diferencia.
Nada grave ha pasado
no se asusten de un mes
de diferencia.
Pues nadie va a morirse
es sólo el tiempo de un mes
de diferencia.

Por ejemplo: lo que antes era octubre
hoy es noviembre simplemente.

A nadie ha envejecido
el calendario de un mes
de diferencia.
¿Quién puede envejecer por
una vuelta de un mes
de diferencia?
Sigamos a la mesa
la familia de un mes
de diferencia.

Por ejemplo: lo que antes era octubre
hoy es noviembre simplemente.

Los niños dejen quieto
el calendario de un mes
de diferencia.
Nadie se asombre al ver
un calendario de un mes
de diferencia.
Ojo al que ponga un pero
al calendario de un
mes de diferencia.

Por ejemplo: lo que antes era octubre
hoy es noviembre simplemente.

Silvio Rodriguez
(Principios de Noviembre de1969)

RicardoSilvalles dijo...

"Marcha de la rueda"

Hagamos una rueda
una bandada de locos sin colmillos
un coro de solitarios y de tristes
una fanfarria de genios indispuestos
una horda primitiva con camisas

¿por qué no hacemos algo que tenga que ver?
yo estoy cansado de cansarme de cantar

Hagamos una rueda
los que se comen las uñas en la clase
los que montan a los trenes sin boleto
los que rompemos cristales a pedradas
los que pellizcan a todas las mujeres

hagamos una rueda en L y 23
a ver si la gente se embulla a no vagar

Hagamos una rueda
y vamos a recoger a los que bostezan
y vamos a incorporar a los papagayos
y vamos a darles cuerda por un siglo

hacer una rueda sale muy barato
Y los tacaños no se tienen que asustar
sólo tenemos que salir juntos de aquí

Hagamos una rueda
o acaso una ruedita
como una semillita

¿eh?
¿eh?

Silvio Rodriguez
(Principios de Noviembre de 1969)

PD: Excelente debate sobre las fuerzas materiales acontecidas en una sociedad que refiere como la Cubana. Muy buen debate! Muchas gracias SIlvio siempre!. MI consideracion a los pueblos afectados por el huracan Sandy. Ya me entere de mis amigos troperos Cubanos estan bien! Un abrazo para todos!

silvio dijo...

Esa canción, El Calendario, de noviembre de 1969 en el Playa Girón, es un intento de analogía entre el cambio del calendario juliano, que se usaba en Rusia antes de la Revolución de octubre (celebrada después en noviembre), y lo que en 1969 eran la URSS y el campo socialista:

"¿Quién puede envejecer por
una vuelta de un mes
de diferencia?
Sigamos a la mesa
la familia de un mes
de diferencia...

...Ojo al que ponga un pero
al calendario de un
mes de diferencia"

silvio dijo...

Entrevista a Galo Mora, secretario ejecutivo del Movimiento Alianza PAIS de Ecuador

silvio dijo...

Nosotros, el poder

Pepe dijo...

Hola Segundaciteros y Segundaciteras,

Todo lo que está pasando en Cuba es de interés para el mundo entero, pues se está ensayando un nuevo socialismo distinto del soviético (centralismo y estatismo), el chino (el llamado socialismo de mercado) y el yugoslavo (autogestionario). Actualmente, Cuba es un laboratorio .

A mi juicio, el socialismo tiene que tener al menos un ingrediente básico que es basarse en unas relaciones en red y no piramidales. La relación tiene que ser de uno a uno en igual de condiciones, no solamente en el ámbito político sino sobre todo en el ámbito económico.

Y para conseguir ese sistema en red el socialismo soviético perdió eficiencia y productividad. En definitiva no se trabajaba (o trabaja) lo suficiente, problema fundamental en la economía actual de Cuba. Se repartía (o reparte) pobreza. El modelo chino sacrifica un sistema en red por uno piramidal ganando en eficiencia y productividad, pero en mi opinión como se fundamenta en jerarquía y clases sociales ese sistema ya no es socialista (como tampoco lo es la socialdemocracia europea que aspira a mejorar las condiciones de vida de las clases mas bajas, pero no a la sustitución de un sistema piramidal por uno en red). Y del modelo yugoslavo poco se sabe por el trágico final de ese país. No se ha experimentado lo suficiente y quizás le toque a Cuba seguir con ese testigo.

Yo personalmente soy de la opinión de que cuando se trabaja poco hay que crear mecanismos que incentiven el mismo. El principal mecanismo que usa el capitalismo es el llamado ejercito de reserva. Ese mecanismo tendría que usarse en el socialismo, pero ampiándolo no solamente al trabajo sino sobre todo al capital. Cuando un trabajador no trabaja lo suficiente se le despide y se le manda a cobrar una renta básica hasta que encuentre otro trabajo y cuando un capitalista peque de avaricia y quiera ser más que cualquier obrero se le manda al paro quitándole el negocio y entregándoselo a otro que se conforma con menos. Por eso el ejercito de reserva en el socialismo es necesario, no solamente en el trabajo manual (como es en el capitalismo), sino también en el intelectual y sobre todo en el capital (creo que siempre habrá personas que deseen ganar un jornal gestionando un negocio que estar en el desempleo cobrando una renta básica para "no morirse de hambre").

Abrazos a todas y todos.

Hans Aranda dijo...

Muy buenas tardes amigos segundaciter@s todos, buenas tardes Silvio, mi querido anfitrión.

Recién hoy he podido leer con calma la entrada y echarle una ojeada a los comentarios expuestos. En verdad me ha servido mucho para aprender, nuevamente, muchas cosas más sobre Cuba y comprender mucho mejor su ralidad, esa que tanto se le achaca acá sobre su pobreza material, esa ciudad de autos viejos y doctores abnegados que no pueden disfrutar de las virtudes de la salud neoliberal. Me quedo reflexionando con dos ideas, de Aurelio Alonso y de Carmen que dicen lo siguiente: "El hecho es que todavía no parece prevalecer el consenso de la intensidad de lo que tiene que ser distinto", como nos dijo Aurelio y "no sé si pueda afirmar sin chovinismo que somos espiritualmente ricos, no soy de las que creen en la perfección humana, ni en lo personal ni en lo social", como le leí a vuelo de pájaro a Carmen.

Me quedan dando vueltas esas ideas debido a que, hace un par de semanas llegué a hacer una clase a un tercero medio en el colegio en el que trabajo. Ellos se encontraban en ese momento haciendo una actividad con la profesora de historia, un simulacro de elecciones Municipales (a propósito de las elecciones reales que estaban próximas a realizarse). Los candidatos eran los mismos que se candidateaban en la comuna. Llegué justo durante el recuento de votos y resultó que el ganador fue el candidato de la derecha, de RN. A mi me costó disimular el disguto, que se hizo mayor cuando un par de muchachos celebró la victoria con la consigna "viva mi general Pinochet" ahí no pude ocultar mi indignación. La discusión fue acalorada, la profesora ya se había retirado sin poder intervenir en nada, asi que le dedicamos un tiempo de mi clase en debatir sobre el asunto. Por una parte mis alumnos se escusaban de que esto era sólo un simulacro y que muchos votaron de broma por la derecha o que habrían votado por cualquier candidato por falta de información. Yo también manifesté lo difícil que es ser imparcial respecto a temas tan fuertes, que dentro de mi rol como docente era mi deber ser objetivo, pero no puede dejar de poner en claro lo que significaba para mi la derecha y la dictadura militar en Chile por mis experiencias personales. El caso es que, intentando llegar a una conclusión del debate, llegamos al cuestionamiento sobre cuánto podemos confiar en el otro, cuánto podemos poner fe en la ciudadanía y sus decisiones, cuánto nos dejamos llevar por ciertos dogmas (a propósoto de un intercambio de ideas entre GRR, Kinka y Duende que alcancé a ojear sólo de pasadita) y cuán transparentes son nuestras intenciones políticas... si confiamos en la democracia y el poder popular por el hecho de estar inspirados por el bien común y el deseo de luchar por una sociedad más justa y construir una realidad mejor, o si el ser humano, como ser defectuoso que es, tiene la tendencia natural a inclinarse y fascinarse por la maldad y la perversidad, lo cual lo lleva naturalmente a corromper el poder o a concebir a la política misma como un fenómeno corrupto, definido por la falsedad y la ambición. El debate quedó abierto... yo de verdad intenté ser flexible con las opiniones vertidas, pero todos sabían cuáles eran mis colores. Sentí un poco de frustración al principio, incluso descepción, pero a la larga me sentí satisfecho de haber agarrado, aunque sea de la cola, una discusión que probablemente podrá definir el futuro de muchos de mis estudiantes.

¡Un abrazo!

Carmina dijo...

Silvio Ángel, te saludo hoy, siempre esperando que el blog no te de más trabajo del habitual que le es propio, que ya es bastante.

Inmersa en la magia de Segunda Cita, a veces olvido que la pantalla y el teclado también tienen sus modos, lo mismo que las conexiones siderales. Es mucha mi confianza en tus poderes.

Víctor: no sabes las emociones que ha despertado en mi leer esa carta del Che Guevara a Armando Hart. He recordado la primera vez que le leí, en momentos que me parecen felices. Me he visto entonces.

He recuperado las notas que hice, y me doy cuenta de que ya entonces subrayé en ese texto dos aspectos clave que impregnan esta conversación segundacitera que todos hemos identificado como trascendente.

Por un lado, la necesidad de pensar, de detenerse a reflexionar:

"...ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar."

El Che está en el Congo, liderando un movimiento guerrillero, y en sus ratos de descanso, libra una batalla campal con los clásicos de la filosofía y el pensamiento. Esa imagen me enterneció:

"(he luchado duramente con el maestro Hegel y en el primer round me dio dos caídas)."

Pensamiento y acción. La Revolución nació de una necesidad Histórica y a la necesidad de un pueblo y de una patria cubana, alumbró lo insólito, lo nunca visto, respondiendo a su propia necesidad, a su propio proceso y a su propia dinámica.

Entendí entonces que esa es la gran fortaleza de la Revolución, y la gran esperanza (para mi, hoy día) porque la (R) evolución no se ha detenido. Continúa respondiendo a los latidos del pueblo cubano.

Pensamiento en acción y pensamiento crítico, contra los saberes masticados, y contra el pensamiento como dogma adoptado sin cuestión, sin pasar el filtro de convertirlo en decisiones propias, en herramienta de un pensamiento propio.

Todo esto anoté entonces, y también sobre el tono jovial, humorístico, confiado y familiar, con que habla el Che.

Y con todas estas memorias a cuestas, inmersa en esta conversación trascendente segundacitera, en familia, subrayo unas palabras que acaba de pronunciar Mayte:

"Mi conclusión con vosotros siempre es la misma. Con errores y carencias, Cuba y su pueblo siguen siendo mi faro.
Y de todo lo que se ha dicho, me quedo con el valor humano."

Que pongo en relación con estas otras del artículo de Ramonet "Tramposos Banqueros" que nos ha propuesto mi Ángel:

"...estos nuevos “amos del mundo” no sienten ninguna preocupación por el bien común. La solidaridad no es su problema. Menos aún la preservación del Estado de bienestar. La única racionalidad que los motiva es la codicia. Especuladores y banqueros, movidos por la avidez, llegan a comportarse como mafias, con mentalidad de aves de rapiña. Y con una impunidad casi total."

Lo ha dicho mi Ángel: "...teníamos dos mundos que comparar"

natty dijo...

No conocía estas canciones que Ricardo comparte...¿cómo podría escucharlas????
En Octubre del 69 yo tenía un mes....jeje
Silvio, agradezco siempre tus explicaciones...
Un abrazo!!1

Carmina dijo...

Acabo de leer el texto de Fernando Martínez de Heredia.

¡Qué privilegio estar aquí!

Cada aporte de tus amigos, cada comentario, compromete. Y provoca que todo lo demás se re-organice, se re-coloque, se re-integre. Es cercar la realidad desde muchos flancos, y cuestionarla, y cuestionar las propias certezas.

Subrayo este párrafo:

"Ser los dueños del país y lanzarnos a una concepción elevada del ser humano fue una maravilla, pero cambiaba los términos de entender y de solucionar casi todos los problemas importantes y nos ponía ante la obligación de ser muy creativos y ser diferentes, no solo opuestos al mundo del capitalismo."

silvio dijo...

El 5 de Noviembre por los 5 Cubanos, Peter Phillips se une a la Campaña Internacional por la Libertad de los Cinco

Kazul Anunitay dijo...

esta entrada es un tratado sobre el socialismo!!!... y el post socialismo... es como un inicio de lo que proponía Hobsbawn: pensar creativamente a Marx... maravillosa entrada..
y muchas gracias por las convocatorias que has hecho aprendiz

buen fin de domingo!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Ayer por la noche regresamos una vez más al Auditorio Nacional para deleitarnos con Serrat y Sabina en su última fecha de
Dos pájaros contraatacan
, desde el pasado 12 de octubre han dado conciertos a lo largo de las principales ciudades del país.
La asistencia iba desde niños, pasando por jóvenes, adultos y adultos mayores.
Fue hermoso.

A Joan Manuel Serrat, es la segunda vez que lo veo en concierto, la primera fué en 1996 el ocho de noviembre, [fue el cumple de Raquel], en la Plaza de Toros México, junto con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos.

Al salir de estos conciertos indudablemente pienso que la Música reivindica al género humano, contra toda nuestra aplastante realidad.

Guadalupe

P.D. Silvio: Tengo la esperanza de que vengas a México, nos tienes muy abandonad@s...:(

silvio dijo...

La renovación de la vieja guardia marxista (en la República Checa)

Mimí dijo...

Silvio:
El artículo que publicaste "Nosotros, el poder" viene como anillo al dedo para esta entrada.

Los he leído en silencio. De todo lo dicho, me quedaría con muchas cosas. Pero sólo diré que asistir a estos debates ha sido un privilegio. He aprendido mucho.
En eso sigo...

Kazul Anunitay dijo...

dejo el artículo...
"como cambiar el mundo: Marx y el marxismo 1840-2011 Eric Hobsbawn (josé M Dominguez Martinez)

Cariños

Víctor Casaus dijo...

querida gente:
entré ahora un momento, ya casi en la madrugada del lunes, y pasé revista muy rápida a los comentarios que no habia visto antes.

de los anteriores:

doris:
agradezco el análisis que hiciste, y subrayo esta síntesis tuya:
Son nuestros errores y tenemos que asumirlos, sin pedir perdón ni justificarnos con el bloqueo, las agresiones, o lo que sea, porque ni justificaciones ni lamentos van a cambiar el escenario actual. Para lo único que nos deben servir es para proyectarnos al futuro, con las experiencias que esos desaciertos nos han dejado, y construir una sociedad atemperada a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones, que piensan y sienten diferente, pero sin perder la esencia de nuestros sueños.

carmen:
compartí también muchos momentos de tu comentario, entre ellos esa dicotomía que mencionas entre la necesidad de la crítica y el rubor o el pudor o el temor de que ella debilite o dañe el proyecto que queremos seguir llamando revolucionario.
es una angustia que padecemos (no voy a decir que todos pero sí) algunos, en particular, creo, los que nos identificamos desde temprano, es decir, desde hace años, con sus retos y sus sueños, y después fuimos parte de sus errores y sus desaciertos (ejerciéndolos en la escala que correspondía, o sufriéndolos en la escala general que nos correspondía). eso último nos da cierto derecho a apostar por el riesgo de la crítica participante y transparente (mirad segunda cita!), y esos son seguramente algunos de los retos que nos tocan en estos tiempos... y en los próximos.

carmina:
me gustó mucho también la diafanidad de tu análisis que vine a leer ya tarde, hace unos momentos. contigo tengo varias otras deudas: también la de un envío de libros pablianos a través de la mar oceana. estoy en el berenjenal de trabajo que decía silvio, entregando un libro urgente del centro pablo a la imprenta --del que quiero contarte en otro momento: y enviártelo en esa expedición transoceánica que no anuncio más con fecha pero que zarpará más temprano con los libros anunciados. y después, más adelante, ojalá que pronto, el encuentro en segovia o en buitrago, junto al lozoya.

Víctor Casaus dijo...

una de las palabras claves que ha regido o animado el debate de esta entrada es LA POBREZA, a partir de la propuesta inicial de silvio.

desde que la leí el primer día recordé la frase, el concepto lezamiano de LA POBREZA IRRADIANTE, y ahora la encontré, al paso, en los documentos de mi máquina.

tiene toda la capacidad de sugerencia que el lenguaje y la visión lezamianos suponen y otorgan.

siguiendo con lezama: puede considerarse un comentario OBLICUO dentro del debate, tan necesariamente concreto, terrenal, de estos días. o también es terrenal de otro modo. quién sabe:

La Revolución cubana significa que todos los conjuros han sido decapitados. El anillo caído en el estanque, como en las antiguas mitologías, ha sido reencontrado. Comenzamos a vivir nuestros hechizos y el reinado de la imagen se entreabre en un tiempo absoluto. (...) El estilo de la pobreza, las inauditas posibilidades de la pobreza han vuelto a alcanzar, entre nosotros, una plenitud oficiante.
(…) Entre las mejores cosas de la Revolución cubana, reaccionando contra la era de la locura que fue la etapa de la disipación, de la falsa riqueza, está el haber traído de nuevo el espíritu de la pobreza irradiante, del pobre sobreabundante por los dones del espíritu. El siglo XIX, el nuestro, fue creador desde su pobreza. Desde los espejuelos modestos de Varela, hasta la levita de las oraciones solemnes de Martí, todos nuestros hombres esenciales fueron hombres pobres.

José Lezama Lima: “A partir de la poesía”, enero de 1960, en La cantidad hechizada, La Habana, 1970

Anónimo dijo...

Silvio:
El tema Silvio Rodriguez siempre desata pasiones.
Anoche un grupo de cubanos,a miles de kilometros y recien llegados, nols reuniamos en la casa y les hable de Segunda Cita y de los debates interesantes y profundos (diria que hasta estrategicos) que viene desatando y desataran esta ultima entrada.
Traian noticias frescas de los danos del huracan, mucho dano contaban.
La conversacion pronto se fue moviendo al tema de Silvio y sus canciones y poesia, opiniones diversas como es de imaginar, al igual que el debate de tu ultima entrada, pero que alegria sentimos todos los presentes eran admiradores de tu musica y de lo que vienes haciendo en los barrios, las prisiones y otros proyectos que mucha gente no conocen y que lo haces en silencio como deben hacerse a vedes grades cosas, sin esperar recompensa alguna.

No imaginabamos que en el grupo habia uyna madre llamada Mayra, cuya joven hija periodista recien graduada, creo la joven se llama Mayra tambien ( saludos para ella), nos relato Mayra madre que su hija trabaja en un muy humano proyecto llamado "ESCARAMUJO", con ninos o jovenes con problemas de conducta a los que se trata de rescatar o algo asi.
Nos conto esa madre muy contenta de una ocasion que tenian un encuentro con esos ninosd y llego un poeta llamado Silvio, canto y pregunto como podian apoyarlo y creo dijeron no tenian guitarras y el poeta creo les llevo una o unas guitarras y cuenta esa madre muy agradecida lo contento que se pusieron esos ninos.

Silvio repartir cultura y cosas buenas tambien es hacernos mas ricos aunque seamos un pais pobre o muy pobre.

Silvio me imagino lo contenta se sentira Monica o Patricia (son las dos hijas de Mayra, una de ellas es la que trabaja en el proyecto "ESCARAMUJO") si pudiera enttrar en Segunda Cita y recordar este hecho.

Vivan los hombres y mujeres de bien o los hombres y mujeres buenas , como pretende que seamos el Maestro Mayor , Jose Marti

Seguimos en el debaste.

Saludos
Silvio

Anónimo dijo...

Silvio:
La joven que trabaja en el proyecto "ESCARAMUJO" se llama Monica.
Cuando me referia a este proyecto y lo que hacen buenas personas , cometi un error al decir que esas personas apoyaban o trabajaban en esos proeyctos , por cierto poco conocido, que pena, sin esperar recompensa alguna, y eso es falso, pero esperan una recompensa muy grande y de un valor inmenso,
"HACER BIEN " para "SER MEJORES".

Recorde a mi hija que al graduarse de la Universiad trabajo o diseno un proyecto que creo no llego a concretarse o no tuvo continuacion por ella, que se referia a llevar la lectura a ninos con cancer en centros hospitalarios de la Habana , me contaba mi hija lo contento se ponian esos ninos cuando se les leian cosas infantiles o juveniles.
Que cosa mas bonita y humana, ojala ese proyecto no se pierda.
Como ustedes tambien reparten libros....

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Duende, recibido. Beste besarkada. (otro abrazo)
El lunes siempre es un poco amontonado porque el fin de semana es buen momento para venir a esta cita y a mí me pilla de contra.
Pero de verdad que es imposible no "perder" unos largos minutos leyendo las entradas.
Que batiburrillo de ideas, de sentimientos, de certezas, de propuestas y de asomar la patita al futuro.
Cuba sigue siendo referente único en la búsqueda de una sociedad donde lo importante sean las personas.
Vuestra revolución fué la base que ha perdurado al bloqueo del imperio, a la caida del muro y el fin de la URSS y que ahora está de nuebo en movimiento para evolucionar generacionalmente hacia un futuro socialista acorde precisamente con las nuebas generaciones.
Sin olvidar desde donde.
Que bueno tener este tipo de debates cuando sabes que las personas que dicen tienen tanta humanidad para decir.
Leer y reflexionar. Leer y aprender. Leer y aportar. Leer y construir pueblo, conciencia, futuro.
Sin Cuba, nada sería igual.
Maite zaituztet. (les quiero)

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Jesús González Pazos
Miembro de Mugarik Gabe (Sin Fronteras)

Pueblos indígenas: los siguen matando

«Desde el extremo sur hasta el norte del continente siguen siendo dianas de las balas», afirma el autor al analizar, 520 años después del inicio del genocidio contra los pueblos indígenas, la situación de opresión y muerte que estos padecen. Refuta la tesis que afirma que aquella conquista fue un «resultado natural de un proceso de mestizaje», y pone los casos del pueblo mapuche en Chile o el maya en Guatemala como ejemplos de la continuación de una política genocida que los sigue matando y que resulta barata, pues «nadie paga por estos crimenes».

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121105/370818/es/Pueblos-indigenas-siguen-matando

Lebis dijo...

Los primeros 25 años de Askapena

Gentes diversas colaboramos en su alumbramiento. Bautizada como Askapena, (Liberación) nacía una nueva organización internacionalista vasca. En el ADN de aquella frágil criatura despuntaban los genes de un paisanaje que, con antelación, había recorrido el mundo avivando causas libertarias.

Un desde donde y hacia donde del internacionalismo abertzale.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121105/370820/es/Los-primeros-25-anos-Askapena

Lebis dijo...

"La Audiencia Nacional española comienza a interrogar a los imputados por el ‘caso Bankia’"
Ayer leia que de una media de 160 desahucios diarios que se dan a día de hoy en la España "imperiosa" y más de la mitad los ejecuta Bankia.
Yo no se que más nos hace falta para salir a la calle.
Veremos el 14.

Kinka Pitó dijo...

Que buen debate Hans:

"...cuán transparentes son nuestras intenciones políticas... si confiamos en la democracia y el poder popular por el hecho de estar inspirados por el bien común y el deseo de luchar por una sociedad más justa y construir una realidad mejor, o si el ser humano, como ser defectuoso que es, tiene la tendencia natural a inclinarse y fascinarse por la maldad y la perversidad, lo cual lo lleva naturalmente a corromper el poder o a concebir a la política misma como un fenómeno corrupto, definido por la falsedad y la ambición. "

Puede que un poco de los dos. En nuestra humanidad conviven dioses y demonios. Dicen que debes darle poder a un hombre para saber de que moral está hecho.

Por eso quizás toda política que no nos considere como seres en conflicto parte de base endeble.

¡Saludos colega!

Patricia Moda dijo...

Todo lo escrito y comentado me hizo pensar en varias cosas, son como flashes, ni siquiera está hilvanado, y lo comparto con un poco de vergüenza ante todo lo dicho.

Lo 1º es el título, “materialmente pobres”, y leía los detalles compartidos, y no pude no comparar con mi país, y decir materialmente ricos, ya q en su conjunto Argentina se podría decir es un edén en cuanto a riqueza material, tenemos casi de todo y sin necesidad de hacer prácticamente nada, hecha así por la naturaleza.
Pero en estos laureles, hemos corrido, corremos y correremos siempre el riesgo de dormirnos, si lo tenemos todo. De hecho, por ej, la muerte de un niño por desnutrición en Tucumán nos sorprende, y no porq se hayan hecho campañas de nutrición, sino porq en nuestro acerbo popular tenemos impregnado “en un país como el nuestro, donde tiramos en cualquier pedacito de tierra una semilla y germina, ¿Cómo puede ser?...” y si sucede otro nos volvemos a sorprender sin haber previsto nada nuevamente.
Sin q aquello q nos ha sido dado nos llame a una mayor responsabilidad con lo propio y con aquellos q no han tenido por destino tanto regalo natural.

Y países materialmente pobres es una circunstancia que puede ser una ocasión según se afronte, está más acuciado en su creatividad, más acuciado en no permitirse adormecerse pensando en tenerlo ya todo, y más acuciados a ser solidarios. Y resalto lo de acuciados porq depende de una decisión q debe tomar el hombre siempre, ya q puede decidirse por una apatía, por un “igual, si haga lo q haga…”
No puedo dejar de pensar en los inicios de Israel, como sacó agua del desierto hasta modificarlo y poder tener plantaciones, pienso en la experiencia de los kibutz.

Por esto, tanto en países materialmente pobres o ricos, lo fundamental es la educación, y no solo en cuanto conocimiento científico, técnico, sino conocimiento humano: vida, relación con la realidad, relación entre los hombres, cuidado del ambiente, valor del trabajo, valor del sacrificio…
Un pueblo así educado, es el más grande de los potenciales, y lo más importante en la tarea política y económica es favorecer q ese potencial se vuelva acto y acto creativo.

2º, leo sobre todo lo q se ha probado y también lo q se ha equivocado, y leyendo algunos comentarios, y algunos mails compartidos, me parece fundamental para afrontar cualquier circunstancia, como dice el profesor Guillermo reconocer los errores, analizar sus causas, mirarlos a la cara sin prejuicios para no repetirlos.
Ante decisiones tomadas para afrontar la realidad q les tocaba, las 2 reformas agrarias (como han comentado), la ofensiva del 68, la zafra…, sea las circunstancias q fueran las q hayan motivado, se debe analizar el resultado y entonces la implementación en q falló. Ahora bien, como dijo creo Kinka, puede fallar la praxis y esto no invalidar necesariamente la teoría, pero pienso q si bien no necesariamente, podría ser. Si fallan, por ej, varias formas de implementación de algo, bien podría estar equivocado el origen mismo, la idea misma, el concepto q hay detrás.
Si pensamos, justamente, q nada es perfecto, todo debería ser perfectible, sino estaríamos muertos y ya. Entonces como perfectible el hombre, perfectible la sociedad y perfectible cualquier sistema q parte, de hecho, del hombre.
Cualquier análisis no puede pararse sin llegar a lo más profundo.

perdón pero continúa...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Por último me parece lo más acuciante y difícil el tema de los jóvenes, ya q considero q siempre se lucha por un futuro mejor, pero a partir de algo presente o pasado pero q continúa vivo en el presente. Por un pasado q puede ser ya lejano, para una 3º generación es difícil sacrificarse por un ideal q resulta, tal vez, lejano.
Por ej., en Argentina, q actualmente la juventud está más activa, con más empuje, creo porq tiene muy presente la crisis del 2001, ya q en los 90 era común q hubiera una apatía en cuanto a la política. O como se ve q está pasando ahora en Europa.
No digo q es necesario q haya una crisis pero debe haber una motivación presente y los jóvenes deben saber q pueden expresarse, actuar y sobretodo incidir en ese presente.
No sé si los jóvenes de la década de los 20 o ya los adultos de los 30, tienen una incidencia real en los cambios q se plantean como necesarios, si sienten q no son escuchados o si lo son pero no inciden en las decisiones, es posible q bajen los brazos justo en la edad más constructiva y de grandes ideales, y los niños de hoy si no ven a los jóvenes así involucrados y activos, es probable crezcan apáticos, salvo suceda algo imprevisto en su presente, q ojalá no sea una crisis.

Perdonen en la extensión, y si no viene nada al caso, pero bueno hace 3 días q no escribo, lo q no quiere decir q no me haya quedado dando vueltas en la cabeza estas cosas q comparto.
Patricia

Anónimo dijo...

Buen día

Silvio: la lectura de tantos enriquecedores comentarios inevitablemente te llevan a hacer análisis de diversos tipos. Y creo oportuno entrelazar algunos comentarios por, a mi criterio, su idoneidad.

Dice Lebis (Egunon): Cuba sigue siendo referente único en la búsqueda de una sociedad donde lo importante sean las personas. Vuestra revolución fué la base que ha perdurado al bloqueo del imperio, a la caída del muro y el fin de la URSS y que ahora está de nuevo en movimiento para evolucionar generacionalmente hacia un futuro socialista acorde precisamente con las nuevas generaciones. Sin olvidar desde donde.

Me retumban de esas palabras búsqueda y nuevas generaciones.

Hans y Kinka (abrazo a ambos) hablan un poco de las personas, personalidades, de qué estamos hechos los seres humanos.

Entonces es donde pienso que en alguna medida estamos sujetos o expuestos a quiénes sean los portadores, en estas nuevas generaciones, de la búsqueda de la evolución tan ansiada por todos que caracteriza la entrada. Porque creo que la inercia mata, pero si el movimiento no es ejercido por seres idóneos, tal vez lo caminos se demoren más aún o se desvirtúen. Miradas desde el sur del continente, desde donde te envío mi abrazo y saludo a tod@s.

Lectora dijo...

Buen día.
Que el profe GRR me responda es muy grato para mí.

Claro que hay que aprender de los errores (y rectificarlos), y es importantisimo conocer la historia que nos ha llevado hasta donde estamos para poder caminar a donde queremos, en eso estoy muy de acuerdo con Ud y también en el hecho de que según creo leer en sus palabras, la teoría y la práctica no han de ir separadas, porque si bien el mejor criterio de la verdad es la práctica, La teoría ha de ir junto a ella, para darle sustento y no andar a ciegas en los caminos venideros.

Pero una cosa es esa y muy otra la que a veces sucede sobre que criticando lo que fue erróneo (o incluso ya se solucionó de alguna forma) nos quedemos ahí y no avancemos ni construyamos.

Lo que trato de decir es que no debemos propiciar convertirnos en rehenes de nuestros anteriores errores (esos mismos de los que debemos aprender y rectificar) y que hay muchas cosas que han de ir en palalelo y no esperar a la solución de unas para el desarrollo de las otras, por el hecho de que en la vida las cosas marchan por aproximaciones sucesivas y bastante asíntóticas por un lado, y por otro, si esperamos tener resultos nuestros problemas y errores anteriores en un 100%, porque
siempre vale la agonia de la prisa
aunque se llene de sillas la verdad.

Concuerdo con UD, Guillermo, su apreciación de la pobreza sobre el comentario de Lien, guajira a la que quiero, porque como decía Martí:
“Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser bueno es el único modo de ser libre. Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno”.
Y no es que la pobreza signifique algo vergonzoso, pero hay que trabajar fuerte y honradamente para salir de ella.

Muchas gracias Silvio, por unir a este debate al Profe Fernando, que, en mi opinión clarifica y eleva en mucho con sus ideas cualquier debate.

Víctor, me alegró mucho que en Memorias se divulgara la carta del Che a Hart, sobre la necesidad del estudio de la filosofía, que es algo vital para poner sustento teórico a nuestra práctica, si queremos construir un futuro mejor. Esa carta también está en el libro que salió hace poco, prologado por el profe Fernando titulado El pensamiento político de Ernesto Che Guevara y que les recomiendo especialmente.



Patricia Moda dijo...

Carmen:
Leí tu comentario, mi planteo es parecido pero diferente. Tomo como ejemplo servicios generales, pero más específicamente x ej. comedores obreros.
Se decide tercerizar este servicio, se deja libre asociación, o sea se puede decidir por una pymes (tanto unipersonal, como en sociedad), por cooperativas, a decisión de quienes formen “empresas” para ofrecer este servicio q se ha decidido tercerizar, o sea a libre asociación y sin centralización q sino siempre traerá una nueva y enorme burocracia.
Solo se anuncia una decisión, se tercerizarán los comedores, se llama a licitación y cada empresa estatal pondrá las prioridades para quien gane la licitación: precio o calidad…, y habrá lógica competencia entre quienes ofrezcan el servicio, q debe haberla porq sino lo único q se crearán serán servicios tercerizados q alimentarán la imagen del biberón, ya q tendrán asegurada la contratación independientemente de lo bueno o no del servicio ofrecido.

Esto, claramente, no garantiza q no haya “preferencias”, “arreglos”, “licitaciones a dedo”, por eso fundamental el control, la presión misma de los trabajadores: comida mala calidad, poca, falta de higiene, etc…, y control desde dirección de las empresas estatales: costo del servicio y entonces precio del mismo.
Estos controles solo pueden ser efectivos, si hay varias pymes o cooperativas q ofrezcan un mismo servicio, y entonces se pueda elegir, haya alternativas, esto empujará a las mismas a superarse, a mejorar su servicio, y también creativamente a diversificarse.
Podría ser un inicio para q la sociedad se movilice económicamente y ser un empuje para otras iniciativas.
Claramente, necesitarán de leyes q posibilite a las personas asumir el riesgo de independizarse del estado, armar una empresa, y tendrán q tener allanado el camino para realizar todo el proceso desde el inicio al fin, pienso en sus compras de insumos, herramientas, utilidades necesarias para su funcionamiento, contratación de personal. Facilitando con leyes acordes incluso posibilitará el surgimiento de otras ramas q alimenten el servicio, como por ej. en el agro la compra mayoritaria de los insumos en alimentos.

Sé q no es fácil, ya q será necesario una línea de créditos, pero pensando q en futuro las empresas centrales se ahorrarán costos, creo podría ser posible, claro q esto no lo sé es simplemente una idea.

Creo, q sería interesante definir las áreas estratégicas, q seguramente ya las tienen definidas, q deberían quedarse en manos del estado y dejar libre el resto.
Pienso q si solo se libera el cuenta propismo no se pueda reactivar la economía, posiblemente será una mejor condición de vida para el cuenta propista, pero en cuanto a economía del país es muy poco para reactivarla.
Es importante minimizar los riesgos, pero no cabe duda q riesgos se deberán correr si se quiere reactivar la economía de un país.

En estas cosas pensaba, Carmen, y te doy mil gracias por prestarme atención.
Patricia

Lien dijo...

Silvio dijo:

Carmen, uno se faja con los seres más queridos, con la familia, pero que nadie de afuera nos los toque.

Porque Carmen dijo:

“Si estuviéramos siempre en un marco amigo, solidario, inteligente, bien intencionado como el que se ha creado aquí, vale el análisis crudo, inteligente, honesto, de medidas que no dieron resultados, de las consecuencias de esas medidas, no olvidando el contexto y circunstancias que las originaron, sobre todo como dice Guillermo para aprender del error o para comprender su por qué….”

Y cada vez que me dicen eso yo me encojo más de lo encogida que ya pudiera estar, se me acrecientan más mis temores de hablar claro, que me cercan y con los que cargo, justo por eso, porque con los de afuera de mi casa y de mi familia soy una leona defendiéndolos aunque dentro los desguace criticándolos para ayudarlos a crecer…

Pero resulta que yo acá en cuanto a estos temas se refiere, no tengo ese lugar, no encuentro ese marco… y solo lo he encontrado en SC que está para mí (salvo lógicas excepciones bien señalizadas) llena de gente solidaria, inteligente y bien intencionada.

Así que yo voy a hablar todo lo que siento, porque están aquí reunidos mi madre, mi amigo mayor, varios de mis monstruos de luz, unos cuantos cubanos que le vamos a esto con todo aunque pensemos diferente y una pila de gente que ama Cuba, la admira y la sigue. Tú eres dueño, Silvio, de publicar lo que estimes conveniente y lo que no, yo quiero que al menos tú sepas lo que me pasa, lo que pienso, lo que siento!!!!!!

Lien dijo...

YO QUIERO SABER LO QUE HA PASADO Y PASA EN MI PAIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo leo y leo, algunas cosas las puedo comentar porque me han tocado vivirlas, pero otras no tengo la menor idea de lo que están hablando, no puedo saber quien porta la razón y a quién le falta, no sé nada de eso, no sabía que se había hecho una segunda Reforma agraria (de la 1ra vivo enamorada y doliéndome de que hubiera terminado en la situación que ha terminado) y ahora resulta que hubo una segunda que fue la mala y esta última de la que sí sé un poco que parece se le ha dado en denominar la 3ra. No sé qué es el cordón de la Habana del que habla Víctor… hay cosas más recientes pero hay otras que son de una época en la que no existía o no tenía edad para saber qué ocurrían, juro que aunque soy un poco despistada me ocupo de tratar de estar al tanto de todo lo que pasa en mi país.

En mis libros de historia y en mi casa me hablaron de mis héroes y de la historia de antes del 59 con pelos y señales…. Después del 59 solo de los aproximadamente primeros 5 gloriosos años, cruciales y ricos en acontecimientos, después del CAME que me pintaron como la octava maravilla del Siglo XX, los Congresos del PCC… y para de contar!!!!.... Ahora, 17 años después de graduada abro los libros de Historia de mis hijos, de las tres enseñanzas y sigue siendo el mismo contenido, ahora dando un largo recorrido por el diferendo Cuba_EUA de todos estos años y algo del derrumbe y de cómo nos hemos sostenido.

Dónde aprendo lo que ha pasado en estos 54 años, todos esos proyectos que se hicieron con fe y que tuvieron buenos y malos resultados??? Qué libro lo recoge??? Yo quiero saber!!!! profundizar, para poder sacar mis conclusiones y que mis hijos lo estudien y saquen las de ellos y yo ayudarles con mi visión…

Yo quiero cuando entre a Segunda Cita y oiga hablar de ellos y oír los comentarios que genera en la generación que los vivió tener visión al menos…

Te pongo un ejemplo… Hace un año yo no sabía lo que era el Quinquenio Gris y mucho menos la UMAP (hace más de 20 años de ambos), lo supe de casualidad, un gusanoide de los que persiguen a los que amamos y defendemos esto, me manda un correo venenoso y me adjunta un intercambio de correos entre varios intelectuales provocado por un programa de Televisión… como suelo hacer cuando algo de me atora entre tarro y tarro, regalé mis hijos y me quedé frente a la PC navegando por Internet por dos días con sus noches… una cosa me llevó a la otra… me ilustré (con mil dudas todavía)… y he seguido persiguiendo todo sobre el tema… pues bien, en una entrada de SC donde se hablaba de ambos eventos, y varios amigos más o menos acuciosos de esta casa preguntaban ávidos… yo, cubana orgullosa en pos de la verdad, puse dos o tres enlaces de los más suculentos y esclarecedores que me había estudiado hasta lograr que Pato me dijera que la había desasnado muy bien sobre los temas (y eso no es fácil, créanme!!!)… Yo sabía eso y pude responder y saber de qué se hablaba porque soy terca, sí, pero porque tenía acceso a Internet!!!!!!... tengo que preguntar cuántos cubanos lo tienen?????... te imaginas si entro y oigo a alguien hablando de la UMAP y salto desgañitada a espetarle que de dónde sacó eso??????...porque lo hubiera hecho…. yo imagino el papelazo y me dan escalofríos!!!!

Así cómo no van a andar ajenas o cojas estas generaciones, basadas solo en la opiniones buenas o malas de los que vivieron los hechos y no en los hechos en sí?????? Dando bandazos entre el extremo de los que los hiperbolizan y critican o los repiten sin cesar al de los que los minimizan y casi hasta justifican, pasando por los que no pueden ni oírlos mencionar…

Lebis dijo...

Sergio, ..."sin olvidar desde donde..."

Lien dijo...

Y si eso me pasa a mí imagina qué puede pasarle a los que vienen detrás de mí, que ya no soy tan joven ni nada, solo algo más que ustedes????, que ya tengo a cargo a dos, casi a tres generaciones!????... qué hago yo con ellos???... qué hacen ellos conmigo, con mi no saber explicarles cuando me pregunten de esas cosas!???

No imagino procesos más profundos y memorables que nuestras guerras de independencia, ni seres más respetados que nuestros héroes que las protagonizaron, y cuando los abordamos en nuestros libros de historia estudiamos todo: causas, aciertos, errores, consecuencias y trascendencia (de los hechos y de sus líderes)… qué tenemos que esperar para saber y conocer así la historia actual de Cuba???.... un siglo más!!???? Para que otros tengan que empezar de nuevo la historia basada en los errores de los que permitimos que sucumbiera por no hablar de ellos!!???

A veces me pregunto si todo lo que no se pudo prever por Martí y otros grandes o todo lo que no pudieron alertar se hubiese podido hacer así, como podemos ahora, por tantos medios de comunicación y enlace en nuestras manos!??.. y no en cartas que tardaban meses, en discursos para pequeños auditorios… cuánto no se hubiera evitado de las faltas en presente, en hoy mismo!!!!!... y ahora que los tenemos entonces paralizarnos por los temores, yo temo, temo mucho, pero no puedo dejar que esos temores me paralicen…

Me tiene sin aire lo de la política migratoria, pero en medio de mis miedos ya he recibido tres llamadas y mensajes de amigos de estudio anunciándome su regreso por 90 días pero pensando en volver y quedarse para siempre!!!!... eso me ayuda a ir abriendo la nariz y los pulmones…

Lien dijo...

Esto lo había escrito a las chicas por correo:
Mi Cuba es punto de mira.

Nos miran los enemigos para agrandarnos los defectos.

Nos miran los amigos como ustedes para admirar todo lo bueno y advertirnos desesperadamente lo que nos espera si sucumbimos, que es mucho peor que lo que tenemos hoy.

Lo que tenemos hoy o se perfecciona o sucumbe, no es dramatismo, es realismo crítico y doliente.

Les debemos a ustedes y a nosotros y hasta al mismísimo y prepotente imperio salvarnos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hasta hoy hemos seguido la línea de solo mostrar lo bueno y algo de lo malo edulcorado para no decepcionar a quienes como ustedes nos aman y para no darle el gusto a quienes nos desprecian que hacen todo lo contrario como dice (…): solo mostrar lo malo y nadaaaaa de lo bueno, es más, incluso le inventan lo malo a lo bueno)

Pero no es justo.

Amar lo amable no es amar decía Dulce Ma.Loynaz…. Si pretendo que me amen en lo personal no puedo mostrar solo lo bueno que creo que tengo, tengo que advertirles todo lo malo con lo que cargo y si así me quieren, si consideran que por encima de todo lo malo brilla lo bueno, entonces sí, así sí!!!!!!!

Eso es amar.

Lo otro no es honesto, NO LO ES…

Yo quiero que a mi Patria me la quieran como la quiero yo: ENTERA!!!!!!

Lien dijo...

Amor es...

Amar la gracia delicada
del cisne azul y de la rosa rosa;
amar la luz del alba
y la de las estrellas que se abren
y la de las sonrisas que se alargan...
Amar la plenitud del árbol,
amar la música del agua
y la dulzura de la fruta
y la dulzura de las almas dulces....
Amar lo amable, no es amor:
Amor es ponerse de almohada
para el cansancio de cada día;
es ponerse de sol vivo
en el ansia de la semilla ciega
que perdió el rumbo de la luz,
aprisionada por su tierra,
vencida por su misma tierra...

Amor es desenredar marañas
de caminos en la tiniebla:
¡Amor es ser camino y ser escala!
Amor es este amar lo que nos duele,
lo que nos sangra bien adentro...
Es entrarse en la entraña de la noche
y adivinarle la estrella en germen...
¡La esperanza de la estrella!...
Amor es amar desde la raíz negra.
Amor es perdonar;
y lo que es más que perdonar,
es comprender...
Amor es apretarse a la cruz,
y clavarse a la cruz,
y morir y resucitar ...
¡Amor es resucitar!

Kinka Pitó dijo...

internet es una maravilla, Lien, viste la cantidad de cosas que puede permitirnos.

Fijate que hay ignorancias e ignorancias,
las peores son las ausencias de preguntas.

otra más leve es la ausencia de respuestas. Conozco muchos chicos, una generación, que tiene una pc enfrente y la usa solo para jugar.

En cualquier caso. siendo el acceso a la información un derecho humano, en cualquier parte del mundo debería haber banda ancha gratis y una pc para cada alfabetizado.

Hay muchos derechos por lograr, muchos deberán ser arrebatados al capitalismo... otros al socialismo...
ambos reales
Pero ese debiera ser un derecho universal.

Patricia Moda dijo...

Lien, y no te pongas colorada, me enorgullece tu amistad.

Me hiciste recordar una canción hermosísima de Piero: soy pan, soy paz soy más, en el estribillo dice:

"...
Vamos, contame, decime, todo que
a vos te está pasando ahora.
por que si no, cuando está tu alma sola llora
hay que sacarlo todo afuera, como la primavera
nadie quiere que adentro algo se muera
hablar mirandose a los ojos, sacar lo que se puede afuera
para que adentro nazcan cosas nuevas, nuevas, nuevas
..."
Patricia

Anónimo dijo...

Sí, Lebis, nunca podemos olvidar desde donde, mas tampoco dejar el ancla y ya, idea que seguro compartimos.Beste besarkada.(¿es así?)

Patricia Moda dijo...

Lien, en esto pensaba cuando te escribí aquel mail, y te leo con una sonrisa de oreja a oreja y con lágrimas de conmoción.
Carmen, q tienes una flor de hija, amante así como la poesía q puso.
Patricia

Lien dijo...

Y como no veo por aquí gente más joven que yo, traigo al Dúo Buena Fe, (que cuando asisto a sus conciertos y hacen el pase de lista generacional como les gusta hacer, ya me tiran a mí pa la categoría de “aspirante a temba”…)

Creo válido, pidiendo todos los permisos, traerlos porque ya hablan en términos que a mí me conmociona y hace temer…. Este es su pensamiento, compartido por mi hijo mayor y sus amigos… ellos son los que hablan con esta canción…

Gracias por el fuego

Como decía Campoamor
ten paciencia corazón
que es mejor a lo que veo
que es mejor a lo que veo
deseo sin posesión
que posesión sin deseo

No me regales más nada
no me regales
déjame ganármelo yo
no me lo cobres luego a pedradas.


Que yo no soy un medalla de oro
en el torneo de las sugerencias
yo solo quiero compartir un logro
que no se base en la extrema paciencia
pa'l final no arribar al problema:
un buen guión mala puesta en escena
QUE NO ME BASTA SABER MAL AJENO
JUSTIFICANDO MI PROPIA DESGRACIA
ni recitar orgulloso las siglas
con que se nombra caricia y falacia
y ya no más salaciones al tiempo
que no mezcló to' los cuatro elementos
gracias la tierra, gracias al viento
gracias al agua y gracias por el fuego.

No me regales más nada
no me regales
déjame ganármelo yo
no me lo cobres luego a pedradas.

PERO CÓMO NO VOY A QUERERTE
NI DE JUEGOS QUIERO IRRESPETARTE
LO QUE PASA ES QUE TANTO TE QUIERO
QUE CON LA SONRISA NO VOY A ENGAÑARTE
de lo que traen las cigüeñas
jamás me he confia'o
porque cambian la ruta
y nos dejan colga'o
APARTA ESE PEZÓN QUE SE VE TENTADOR
mi camino no fiebra sudor
quiero ser yo, ser yo
ser yo, ser yo.

No me regales más nada
no me regales
déjame ganármelo yo
no me lo cobres luego a pedradas.

Y QUE NO VENGA UN CANDIL DE LA CALLE
A COQUETEARME CON LA ÚLTIMA MODA
DE MIS BOLSILLOS SABER LOS DETALLES
Y REPETÍRMELO YA ME INCOMODA
una plegaria pa'l codo con codo
pero mesura pa'l boca con boca
porque comparto la misma comida
TENGO EL DERECHO A LLORARME POR DENTRO
O TÚ PREFIERES QUE DIGA MENTIRAS
CUANDO NOS FALLAN LOS EXPERIMENTOS
y yo lo siento pero se me empinan
verdades de frente al tiempo
gracias la tierra, gracias al viento
gracias al agua y gracias por el fuego.

No me regales más nada
no me regales más nada
déjame ganármelo yo
no me lo cobres luego a pedradas.

Lien dijo...

Y esta de Tony Ávila, más joven también, que me la trajo un amigo de mi hijo…

Mi Casa

Restauraré las puertas, las ventanas
Voy a quitar las viejas cerraduras
Creo que están de más ciertas paredes
APRENDÍ CON EL TIEMPO QUE SE PUEDE
CAMBIAR SIN QUE SE DAÑE LA ESTRUCTURA
Hoy podaré el jardín y a los retoños
Los cuidaré para que crezcan sanos
HOY VOY A CONSULTAR
CON MIS HERMANOS
LOS CAMBIOS QUE A LA CASA SOBREVIENEN

NO TENGO QUE CORRER, PORQUE LA PRISA
PUEDE QUE LE HAGA DAÑOS A LOS CIMIENTOS
Y AUNQUE EN MI CASA ME SIENTO CONTENTO
HAY CAMBIOS QUE MI CASA NECESITA
VOY A HACER CIERTOS CAMBIOS EN MI CASA
COMO HICIERON MIS PADRES EN SU TIEMPO
AL CABO ESTA SERÁ LA MISMA CASA
LOS QUE NO SON IGUALES SON LOS TIEMPOS

Voy a cambiar adornos y costumbres
La flor artificial y hasta el florero
Le quitaré a los hierros el herrumbre
Y le daré comida a mis guerreros
ASUMIRÉ QUE SOY EL HEREDERO
YA QUE TENGO QUE ESTA CASA POR FORTUNA
LA CASA QUE NO CAMBIO POR NINGUNA
Y EN DONDE ESTÁN LAS COSAS QUE MAS QUIERO

Doris dijo...

Buenos días a todos mis herman@s segundaciter@s:

Esta entrada realmente ha motivado muchos comentarios, primero, por la importancia del tema, y segundo porque las opiniones han sido muy francas, muy constructivas, y todo con el objetivo de identificar qué debemos hacer para seguir la marcha hacia el futuro, liberándonos de los lastres que nos impiden subir.

Lien, te he leído con el corazón alegre, porque mientras haya jóvenes que sientan y piensen, que interroguen y busquen respuestas, tendremos la esperanza viva de nuestra continuidad. Nunca me cansaré de repetir que son ustedes, nuestros hijos, nuestros nietos, quienes van a ser depositarios y beneficiarios de esta nueva concepción que ahora estamos diseñando. Sigan preguntando, porque como el escaramujo, saber no puede ser lujo. Sólo se defiende lo que se conoce, lo que se ama; no se cansen de exponer sus criterios, sus vivencias, sus ideas, siempre habrá un oído receptivo.

Carmen: ¡¡Cuánta alegría debes sentir como madre al saber que has logrado trasmitir a tu hija tantos valores!! Yo te admiro, mucho, mucho.

Víctor: te agradezco tus palabras, y especialmente tu ejemplo, como el de Silvio, el del Profe Guillermo, el de Aurelio Alonso, el de Fernando Martínez Heredia, todos intelectuales prestigiosos y comprometidos con nuestro país, con nuestra sociedad, y aportando lo mejor de su conocimiento para el logro de nuestros objetivos. “El Socialismo es la ciencia del ejemplo”, dijo Fidel.

Y si algo me queda por decir en esta entrada, y lo digo sanamente, es que uno debiera, en cada circunstancia de la vida, tener un Pepe Grillo, una conciencia que te obligara a revisarte y volver a analizarte ante cada trance, porque las consecuencias de no tener contrapartida son cometer los errores una y otra vez, incluso pensando que estamos haciendo la maravilla. En ese sentido, también tenemos que avanzar, y convertir al pueblo en verdadero protagonista de las decisiones y los cambios, porque la verdad absoluta no la tiene nadie.

Abrazos, y un bello día para tod@s

abdulwadud dijo...

Buen Lunes para todos. Con permiso Silvio que entro con un enfoque de los mios, solo para aportar un poquito mas a esta entrada que, dicho sea de paso, nada lo necesita, derrama criterio.

El islam enseña que Allah (Dios) provee del sustento a toda Su creación. Él, crea y sostiene. Dice el Coran que a algunos les da con largueza y a otros con mesura, y que ambas maneras no son mas que pruebas para el ser humano. Esto enseña el islam. Ahora bien, establece la repartición justa de Sus riquezas, no le otorga poder a los que mas tienen, dice que la tierra es de quien la trabaja, expropia a propietarios que atesoran sus campos y no los producen. No dice que el pobre materialmente es bueno y el que mas tiene, es malo. Denuncia la avaricia tanto en pobres como en ricos ya que todos tenemos, por mas poquito que sea, algo para dar. Osea que no admite ni acepta que el pobre sea pobre por la explotación del rico o el poderoso.
Hay quienes son materialmente ricos porque tienen la capacidad de dar y dan. Hay quienes son materialmente ricos y es lo que los hunde. Hay pobres que si tuvieran, serian de los que se hunden, y están los pobres que pueden dar su escaso bocado al que tiene menos que él. Hay muchas mas combinaciones que no tiene sentido ahora mencionar.
El Profeta Muhammad PB era pobre, amaba a los pobres y estaba en su compañía siempre, pero tambien amaba a los que mas tenían y lo ponían al servicio de los demas.
Creo corrupta toda sociedad en la que las clases sociales son muy dispares, en las que hay muy ricos y hay muy pobres, como es el caso de muchos paises que se dicen islámicos hoy.
Siempre recuerdo, cuando de esto se habla, una ley de las tantas, que la jurisprudencia islamica tiene sobre este tema, y de las tantas de las que los orgullosos "musulmanes" no hablan, que dice, que si un ser humano muere por inanición en un pueblo, todo el pueblo es responsable de esa muerte, y tiene que rendir cuentas de eso.
Digamos que en un mundo organizado, habría sustento para todos, el pobre seria pobre por renunciamiento, por propia elección, por ocupar su tiempo y acciones en cosas de otra índole, no por causa de la enfermedad de otros.
En otro comentario les voy a relatar una anecdota que cuenta algo de ésta otra índole.
Disculpen la religiosidad de hoy.

abdulwadud dijo...

Una vez, murió una persona rica y su hijo quería honrarlo de una manera especial. Él difundió el siguiente pedido en la ciudad: “Le daré un saco de monedas de oro a quien pueda quedarse en compañía de mi padre en su tumba por una noche.”
Un viejo y muy pobre leñador, que tenia una gran familia que alimentar, dijo:
“Yo tomaré su oferta y me servirá para criar a mis hijos.”
Siguió al féretro hasta que enterraron al hombre y lo dejaron en la tumba, que era como una habitación con un ataúd dentro. Ese leñador se preparó para pasar la noche en meditación.
Al anochecer, cuando se sentó silenciosamente, comenzó a escuchar voces hablando en diferentes idiomas, algunos familiares para él, algunos extraños. Estaba aterrado, pero no se podía ir, ya que la puerta estaba cerrada y tenia que esperar hasta la mañana. Tomó la soga con la que solía transportar la madera, cortó parte de ella y la puso dentro de sus oídos para no escuchar ninguna voz. Sin embargo, cuanto más tapaba sus oídos, escuchaba las voces más y más fuertemente. Su corazón se hundió dentro de él, sus pies y su cuerpo entero temblaban de miedo ante lo que estaba escuchando. Luego, comenzó a escuchar pisadas aproximándose a él por detrás.
Cuando estas pisadas se acercaron, se dio cuenta de que no era uno solo, sino cientos de hombres aproximándose. Cerró los ojos con terror, temeroso de ver algo. Sintió que le tocaban el hombro y escuchó a alguien que lo llamaba por su nombre. Se quedó helado y se preguntaba quién seria que había entrado a la tumba cerrada y ahora lo estaba llamando por el nombre. Trató de abrir sus ojos, pero fue incapaz porque su miedo era muy grande. Luego, sintió que alguien lo sacudía y se encontró a si mismo abriendo los ojos y mirando detrás de él. Vio una luz inmensa llenando la tumba, tan brillante como el sol y vio a dos ángeles sentados en un trono, rodeados por cientos de otros ángeles que estaban transportándolos hacia el cuerpo muerto, para que el cuestionario pudiera comenzar. En ese momento, él recordó cada error, aún el más pequeño, que había cometido en su vida. Pero él fue mitigado, ya que los ángeles no venían para preguntarle a él, sino al hombre muerto que yacía a su lado. Durante esa escena tan desagradable, él escuchó a los dos ángeles diciendo entre ellos, “Allí esta la persona muerta, y aquí hay una viva. Nosotros tenemos tiempo para preguntarle a la primera, ¿pero qué pasa con la otra? Él se puede ir, entonces es mejor comenzar con él y preguntarle al hombre muerto después.” Él supo que no había forma de escapar de las manos de los ángeles y se rindió a la voluntad de Dios. Ellos dijeron: “¡Tú! ¡Oh tal y tal (llamándolo por su nombre), acércate!” Él detestó acercarse a ellos, pero no tenía opción.

Ellos dijeron: “Nosotros no te preguntaremos sobre lo que hiciste en el pasado, pero te preguntaremos sobre tus acciones presentes. ¿Qué llevas contigo de los placeres de este mundo?” Lo revisaron y sólo encontraron un hacha y una soga, las herramientas de un leñador. Ellos dijeron: “Cuéntanos cómo conseguiste estas dos piezas de material. ¿Cómo ahorraste el dinero que usaste para comprarlas? ¿Las obtuviste por un medio legal, o de una forma diferente?”
Al hombre le llevó desde el atardecer hasta la mañana contestar estas dos preguntas simples, para satisfacer a los ángeles: ¿Cómo consiguió el hacha y cómo obtuvo la soga? A la mañana el hombre escuchó pisadas y se dio cuenta de que el hijo del hombre muerto venia para abrir la puerta de la tumba. El leñador gritó para que lo rescatasen, lo cuál deseaba más y consideraba más precioso que todos los placeres de esta vida. Salió corriendo, mientras el hijo del hombre muerto le decía: “¡Toma tu dinero!” El leñador respondió mientras corría: “Por un hacha y una soga me estuvieron cuestionando hasta la mañana; si tomo este saco de oro, me preguntarán para siempre! Deja el oro para ti y para los ricos!! yo me dedicaré solo al Amor!!

Silvine dijo...

Buen día, Silvio y Segundacita:

Esta entrada "cubanísima" es para entrar, leer, seguir buscando, investigar, aprender, preguntar y preguntarse.

Así que no digo casi nada más que mi "presente", del lado de la "familia",admirada siempre de los héroes pasados y los presentes, esos que hacen la lucha desde sus vanguardias y trincheras, amando, dignos, su patria y su pueblo, y su Cuba va.

Lien, te leo, como leo a los maestros.

Carmen, te leo, como par generacional, y te felicito. Cada vez que nos compartís tus experiencias y tu perspectiva de los hechos y tu lucha todavía, emociona y compromete a ser mejor. Y con jóvenes como tu hija ¡quién tiene dudas de que ese pa' lante! Pero para eso has estado ahí, Carmen, haciendo camino, ese que transitan Silvio, Víctor, Guillermo, cuestionando, proponiendo, enseñando, enseñando que siempre hay que aprender. Sin dejarse seducir por silla alguna.
Y ella está en camino con su tropa, con su equipo de trabajo, con su ser. Y sé que sus hijos están bebiendo el néctar de esa sabiduría. Y pregunta y quiere respuestas y golpea a las puertas indicadas con su sed de saber.

Doris, tu palabra calma y sabia asegura, pone luz, siempre hay una frase que me ayuda a plantarme, que me pone en el lugar indicado, o que lo que está un poco flojo se asegura. También te admiro, cubana.

Qué decir de este debate, qué decir de los comentarios que derivó de los compañeros de América latina que piensan en términos de pueblo, de socialismo. Gracias a todos. Si empiezo a nombrar, seguro me olvido. Que es lunes.

Para el final, que es el principio... y hablando de aprender y saber,¡el Che hizo un catálogo precioso para tener en cuenta. Si nuestra conciencia necesita estar despierta, volvamos al Che (GRACIAS, VÍCTOR CASAUS), que nos dice "leamos". Y mucho. Ha hecho un recorrido indispensable para poder seguir el debate que se está dando. Es tan vigente aún ese catálogo de lecturas...

Y me voy que ni sé si lo que escribí tiene cordura. Pero lo intenté.

Hasta otro rato.

Abrazos a tod@s.

Anónimo dijo...

¿Cómo no agregar algo más cuando hay tanta belleza?
Doris: hágome eco de tus palabras, si me permitís “Carmen: ¡¡Cuánta alegría debes sentir como madre al saber que has logrado trasmitir a tu hija tantos valores!!”
Lien: juvenil guajira, la franqueza y congruencia de tus últimos comentarios viscerales y por si fuera poco Mi casa de Tony Ávila, maravilloso. Sin palabras.
Qué buen material humano hay en tu patria Silvio, te saludo y los salud@, en una entrada donde uno quisiera o debería participar menos, pero parece imposible. Chau.

Kinka Pitó dijo...

Felicitaciones al FSlN por su victoria en nicaragua! Algo deben estar haciendo bien...

abrazo a nuestra Nica q debe de andar festejando

Lien dijo...

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo un histórico triunfo en las elecciones municipales que se celebraron este domingo en Nicaragua… al ganar las alcaldías en la mayoría de los municipios del país, incluyendo la capital Managua.

Felicdades Nica, mándanos Flor de Caña!!!!!!!

Miosotis dijo...

Amigos de 2da Cita, esta entrada me ha quitado el aire y de inmediato pensé en imprimir las palabras de Silvio para mi hija que tiene 11 años y muchas inquietudes. Hace 2 años atrás con el post "Invitación" así lo hice y fue muy fácil desde la óptica de un niño de 7 u 8 años que vivió antes del Triunfo de la Revolución y conoció el capitalismo, explicarle a ella como vivieron nuestros padres, abuelos como era aquella sociedad llena de luces y cosas materiales bellas pero sin dignidad, soberanía y mucha desigualdad.
Creo que el reto mayor que tenemos los cubanos es desarrollar, fortalecer nuestra economía, producir bienes materiales y riquezas para todos sin perder los sueños de solidaridad, justicia y de libertad plena.
Yo sueño con un país en el que se acaben las carencias materiales, que los jóvenes tengan más oportunidades de realizarse y que todos con nuestro trabajo y aporte podamos vivir mejor, sin limitaciones legales, mentales, burocráticas y por supuesto sin el bloqueo imperialista que impiden que avancemos; para que cada cual según su capacidad pueda ganar más.
Estoy de acuerdo y no podemos renegar de todo lo que nuestros padres y abuelos hicieron, como se dice tomaron el cielo por asalto fue una verdadera proeza, hicieron a este pueblo dueño de su propio destino.
Leí hace un tiempo estas palabras de Ubieta que me dieron mucha luz: “Nuestros padres hicieron una Revolución para solucionar grandes problemas colectivos que impedían la realización individual de todos y cada uno de los cubanos: la Revolución que toca ahora es la de hacer que cada interés personal sea un interés colectivo (y no al revés) e impedir, legal y moralmente, que pueda convertirse en un interés individualista. Hay que intentarlo, aunque ninguna sociedad lo ha logrado aún”.

Carlos Alvarez dijo...

Hola Silvio,
todo esto comenzo con la intencion de muchos de ayudar por los destrozos del huracan.
Esta entrada es para comentar y debatir un rato largo. Pero todo lo que digamos los que vivimos fuera de Cuba es como "tocar de oido". Este me parece es un tema interno de Cuba y es trabajo de ustedes mejorar como les parezca el socialismo.
Eso si, tienen la enorme responsabilidad de hacer lo mejor posible. Ustedes son nuestra esperanza y ejemplo.
Lo que todavia, queda, es definir como podemos ayudar. En Bs As, estamos viendo varios segundociteros, hacer algo aprovechando tu gira del sur.
¡El tiempo corre!!
saludos

Carmen dijo...

Hace unos minutos llenaba un cuestionario donde me preguntaban que había hecho en cuanto a mi auto superación, me dije sonriendo, entrar muchas veces y leer las entradas y comentarios de Segunda Cita

Carmen dijo...

Patricia, creo que tenemos la misma perspectiva en cuanto a este tema de la tercerización , esa que planteas es una variante que en lo particular me agrada mucho y la he pensado y expuesto entre amigos, pero como hay falta de costumbre del riesgo, hasta las mismas personas, aunque se pudiera y todas las leyes lo facilitara temen arriesgarse a vivir de lo que realmente hacen, es más fácil tener un salario estable mes a mes aunque no sea suficiente, que enfrentarse al peligro del fracaso, de la competencia en cuanto a agilidad, calidad, y entonces solo lo hacen en menor escala los cuentapropistas con pequeños timbiriches, ahora hay un poco más movimiento, se abren restaurantes y otros negocitos, pero no con el objetivo de tercerizar servicios a empresas estatales grandes, creo que ahí debemos llegar en algún momento….

Silvine dijo...

Silvio y Compañer@s Segundaciter@s:

Es verdad, como dice Carlos, que esta entrada es cubanísima y corremos el riesgo de tocar de oído. Aunque también, desde afuera podemos aportar un poco, sin exigir, alertas, contraatacando bloqueo, por ejemplo. Son nuestro faro, pero también hagamos lo nuestro. Cuanta mayor conciencia y hacer, Cuba seguirá siendo Faro de ejemplo bien acompañada.

Pero sí, que nos digan cómo y cuándo, allí estemos prestos. Carlos, un abrazo por tu amistad.

Y hoy es 5 de noviembre, otro 5 sin regreso.
Aun a riesgo de que ya algún segundaciter@ o como siempre Silvio lo haya compartido, me atrevo igual y copio el bello, valiente, tierno mensaje de Toni Guerrero. Con sus 5 abrazos y su Venceremos. Que en esta, o estamos tod@s o estamos tod@s para el Volverán.
-----------------------------------------------
Tony Guerrero; Otro día 5

Queridos amigos:

Otro día 5, esta vez de un noviembre que trae en sus frías manos el otoño.

Otro día 5, y otra vez amigos de todo el mundo reclaman con pujanza nuestra libertad.

El libro “Enigmas y otras conversaciones” aun demanda de trabajo, pero todo indica que estará listo para la venidera Feria del Libro de febrero 2013. Es muy posible que coincida con la publicación de la Antología de los poemas que escribí en el primer año de nuestro largo cautiverio.

Dedico buena parte de mi tiempo y energía en dejar listos para diciembre diez retratos de José Martí, compromiso con nuestra Juventud, para los actos de celebración del 160 aniversario del natalicio del Apóstol.

Si menciono estas cosas es porque sé que todos quieren saber cómo empleamos nuestro tiempo, y además para que comprendan algunas de las razones por las que no me es posible responder a todos y escribir con frecuencia.

Enfrascado estoy en las respuestas de cerca de 400 cartas enviadas por amigos de Cuba y el mundo. Todas las leo y aunque tome tiempo y tenga que ser con una carta tipo, las respondo.

En una de esas misivas encontré este escrito que quiero compartir con ustedes, no especifica su autor:

ME DEFINO

Si hay que definirse en esta época,
me defino por los que tienen esperanzas,
por los que siguen sonando,
por los que creen en los hombres y en sus grandes hazañas,
me defino por los que renuncian a pensar que puede el egoísmo batir sus alas.

Si hay que definirse en esta época,
me defino por los que prefieren compartir la miseria a ser dueños absolutos de la abundancia,
por los que no soportan la injusticia,
por los que creen en la degradación humana,
me defino por los que renuncian a pensar que la dignidad puede ser negociada.

Si hay que definirse en esta época,
me defino por los que no tienen nada que perder,
por los que se han entregado sin exigir recompensas,
por los que aun siguen dando cuando todo se acaba.

Me defino
por los que renuncian a pensar en hoy sin pensar en mañana.

Si hay que definirse en esta época,
me defino por los que crean y aman.


Mañana será día de la elección presidencial en este país. ¿Servirán las cartas que muchos amigos enviaron hoy al presidente Obama reclamando nuestra libertad? El derroche de millones de dólares de la campana electoral está llegando intensivamente a su fin. Es el modelo democracia que quieren imponer al mundo, en el que el dinero tiene la última palabra.

Queridos amigos, eternamente agradecidos por su apoyo, les reitero: No los olvidamos, ni los olvidaremos jamás.

Hermoso programa ayer en La Luz en lo oscuro. Felicitaciones a los jóvenes estudiantes de periodismo. Conmovedoras las palabras de la estudiante de la Universidad de Santiago, que nos reafirman que Santiago es y seguirá siendo Santiago, para todos los cubanos y para el mundo.

Cinco abrazos.
¡Venceremos!

Antonio Guerrero Rodríguez

5 de noviembre de 2012
Prisión Federal de Marianna
(tomado de http://cubacoraje.blogspot.com.ar/)
----------------------------------------
Un abrazo, qué digo, cinco, de Venceremos y Volverán.

maca_sarroca dijo...

hola Silvio, todos y todas, gracias por esta entrada!

esta entrada merece una lectura detenida y justo este fin de semana no estuve en casa como para poder detenerme. tengo muchas ganas de leer a Carmen, Lien y Doris, además de los comentarios posteriores de Víctor.

espero hacerlo pronto, aunque últimamente tengo poco tiempo y poca capacidad para muchas cosas ya que por primera vez en mi vida he caído en un pozo depresivo (suave) y me está costando mantenerme alejada de la cama, por ahora el medicamento que me dieron no ha surtido efecto y sigo en la lucha cotidiana de tratar de alejarme de la cama, pero estoy segura que pronto saldré de esto para volver a la normalidad (con mis limitaciones naturales, pero normalidad al fin).

:o)

abrazos a todos y todas!!
maca

Manuel R. dijo...

Silvio, mañana son las elecciones en PR. Danos la bendición.

Un abrazo.

silvio dijo...

Entrevista a Marc Augé: "Las redes sociales no harán la revolución"

Sergio Pájaro dijo...

Difiero de Augé en los siguientes planteamientos. Las paginas web, redes sociales, blogs, etc son a mi parecer un potentisimo instrumento pedagógico si se utilizan adecuadamente. Los nuevos medios de comunicacion tienen el poder de ser literalmente mas rapidos que el rayo. De los Tam tams africanos, de las señales de humo o del correo a caballo veloz, se ha pasado a la instantaneidad de la transmisión a millones de, digamos esta opinión... ¿No es ése un gran, gran poder?
Quizá Marc Augé no se ha dado una vuelta a este Blog...

Lebis dijo...

Egunon Sivio.
Egunon segundaciteras.
ZORIONAK NIKARAGUA!!!!!!!

Ay Nikaragua, Nikaraguitaaaaaaa
la flor más linda de mi quereeeeerrrrrr....

Lebis dijo...

Toni, yo también me defino.
Me sobra el corta pega de tu poesía.
Asumo cada palabra y cada sentido.
Bost besarkada. Irabaziko dugu!!!!
(cinco abrazos. Venceremos)

Mimí dijo...

Lien, leerte es un placer.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

cuba

Amplia participación en los comicios pese a la lluvia y al paso de Sandy
El 60,6% de los cubanos participó en la segunda vuelta de las elecciones que se celebraron el pasado domingo para designar a los delegados de las Asambleas Municipales. El secretario de la Comisión Electoral Nacional, Rubén Pérez consideró que «esta cifra refleja la masividad con la que se desarrolla el proceso electoral, a pesar de que en localidades como Baracoa y Maisí llueve copiosamente». Las elecciones tuvieron que retrasarse una semana por el paso de Sandy.

Materialmente pobres?
Vaya, vaya.

patricia rosario dijo...

Un muy Feliz Cumple PABLITO POLETTO,UN ABRZO PARA TODOS .

Patricia Moda dijo...

Buen día,

Carmen, entiendo muy bien, y llevará tiempo un cambio de mentalidad, aunq hay q trabajar mucho en eso, es lo más importante.

Dejo un enlace q nada q ver con el tema de la entrada, Vargas Llosa - las huellas del salvaje Gauguin
Patricia

silvio dijo...

La verdad es que hay que felicitar a Nicaragua por darnos tan buenas noticias.

Eowynt dijo...

Abdulwadud me gustó mucho tu historia !!!
Hay otra, de Nashruddin que me gusta mucho, y habla de la muerte, y de cómo el apego a las falsas creencias pueden afectar nuestro buen juicio....

NASRUDDIN HA MUERTO


Se hallaba en cierta ocasión Nasruddin -que tenía su día filosófico- reflexionando en alta voz: «Vida y muerte... ¿quién puede decir lo que son?». Su mujer, que estaba trabajando en la cocina le oyó y dijo:

«Los hombres sois todos iguales, absolutamente estúpidos. Todo el mundo sabe que cuando las extremidades de un hombre están rígidas y frías, ese hombre está muerto».

Nasruddin quedó impresionado por la sabiduría práctica de su mujer. Cuando, en otra ocasión, se vio sorprendido por la nieve, sintió cómo sus manos y sus pies se congelaban y se entumecían. «Sin duda estoy muerto», pensó. Pero otro pensamiento le asaltó de pronto: «¿Y qué hago yo paseando, si estoy muerto? Debería estar tendido, como cualquier muerto respetable». Y esto fue lo que hizo.

Una hora después, unas personas que iban de viaje pasaron por allí y, al verle tendido junto al camino, se pusieron a discutir si aquel hombre estaba vivo o muerto. Nasruddin deseaba con toda su alma gritar y decirles: «Estáis locos. ¿No veis que estoy muerto? ¿No veis que mis extremidades están frías y rígidas?». Pero se dio cuenta de que los muertos 'no deben hablar. De modo que refrenó su lengua.

Por fin, los viajeros decidieron que el hombre estaba muerto y cargaron sobre sus hombros el cadáver para llevarlo al cementerio y enterrarlo. No habían recorrido aún mucha distancia cuando llegaron a una bifurcación. Una nueva disputa surgió entre ellos acerca de cuál sería el camino del cementerio. Nasruddin aguantó cuanto pudo, pero al fin no fue capaz de contenerse y dijo: «Perdón, caballeros, pero, el camino que lleva al cementerio es el de la izquierda. Ya sé que se supone que los muertos no deben hablar, pero he roto la norma sólo por esta vez y les aseguro que no volveré a decir una palabra».



...Cuando la realidad choca con una creencia rígidamente afirmada, la que sale perdiendo es la realidad.......

silvio dijo...

Rebelión a bordo de "El País"

silvio dijo...

Miles de jóvenes gritaron ¡viva Galeano! en la sala Nezahualcóyotl

silvio dijo...

Murió Leonardo Fabio

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

humanamente ricos....

silvio dijo...

El derecho a la tierra va más allá del suelo y su escrituración: las FARC

silvio dijo...

Sin calefacción, más de un millón de viviendas y negocios con 5 grados de temperatura en NY

Anónimo dijo...

Hola a tod@s

Felicidades Pablo Poletto

Silvio, es sorprendente de cuantas distintas maneras y virtuosa y generosamente se puede abordar esta entrada. Si bien en el abordaje de la misma a veces nos vamos de tema, como decimos en otro blog, se respira mucha transparencia. La pertenencia casi cotidiana a SC también refiere un tiempo y ese es otro abordaje que quería hacer de la entrada. En este presente uno tiene la oportunidad de expresarse, cuántas veces se dice hay que vivir el presente. No sé si es una verdad irrefutable. Pero a veces los después no se presentan o se presentan bajo otras formas. También el presente es relativo, pues mientras escribo esto, esto es pasado y me voy sumergiendo en el futuro, mucha relatividad. De ahí el goce de SC. Heráclito dejó sus huellas referentes a este tema que me gustan mucho. El alcance de la relatividad del tiempo creo que es inevitable también con la entrada, cuando se habla con el diario del lunes como dijo Carmina con otras palabras. Cuán efímero es el presente. Cómo presagiar el futuro. E, intrínseco en este asunto, está el tema de las eventualidades, esas que se presentan tantas veces y de un soplo derrumban muchos proyectos. Este análisis no es inteligente ni pretende serlo, es sólo un pensamiento desparramado en palabras. Otra mirada de las realidades que nos toca vivir y que no son solamente inherentes a Cuba, sino a todos los países del mundo, incluido el que habito. Terminando el comentario cito a Heráclito más o menos:
"Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se
baña". No soy intelectual ni pretendo serlo, sólo expresarme. Gracias por el espacio trovador, un fuerte abrazo.

Salud@s

Lien dijo...

No había podido leerlos después de comentar ayer, desbocada… mis disculpas… pedí a un amigo publicara a mi nombre lo de Nicaragua porque debió ser lo primero que hiciera ayer… mi gordo me llamó desde lejos para darme la noticia…

Lebis, muy bien dicho a Mónica lo de la resignación, leí una vez que “La resignación es un suicidio cotidiano”.

Silvia: me encantó tu percepción de lo que ocurre cuando dos cubanos se encuentran.

Kinka: Me encanta lo que se estás sintiendo con tu casita, porque es hermoso, muy hermoso tener lo que se hace con nuestras propias manos.

Maca: arriba esos ánimos, arriba, no hay tiempo para eso, no lo hay!!!!

Tropa: me cohíben bastante más de lo que pudieran imaginarse los elogios, sobre todo cuando no los merezco. Preguntarse todavía es hacer poco menos que nada, aunque sea también algo más que nada… no he hecho nada de lo que me sienta orgullosa… quiero respuestas y quiero a mi país, eso es algo que le pasa a la inmensa mayoría de los que me rodean de todas las edades.

Quisiera que generaciones más jóvenes que nos rondan entren a SC y opinen y algunos dela mía que también sé que merodean se animen. El debate sincero hace bien.

Gracias a todos y gracias a Silvio (y amigos), otra vez, por el espacio, la paciencia, la terquedad y la enseñanza…

Lien dijo...

Pablo Poletto: FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!... la próxima llégate a Oriente, a mí no me creas, pero dicen que por acá suenan mejor las guitarras!!!!!... Un gran beso!!!!

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, las plumas me arden en este Buenos Aires caluroso. Sin poder darle mas tiempo a mi tiempo, leo...lamento lo de Fabio, y el olvido que ha tenido en estos últimos años..

Te quiero siempre♥

Samanta, hermana y amiga, mis alas se abren para un abrazo, todo pasa, mientras tanto, estoy.
Te quiero.

Lorena dijo...

Llego martes después de un lunes festivo en mi Colombia, y veo tantas cosas enriquecedoras en esta segunda cita...este es un lugar que suele superar las expectativas con las que uno llega a él...
Bien ha dicho Carmen, es un lugar para la autosuperación...
Hoy, camino a mi trabajo, con los eternos sentimientos encontrados que me genera la dicotomía entre el trabajo y mi maternidad, pensé en el maravilloso escenario donde pudiéramos encontrarnos, cara a cara, los segundaciteros...pensé en Cuba, y me vi allí viendo los rostros de todas las personas con las que he interactuado aquí...ví tu rostro Silvio querido, y el mío se iluminó...porque te tengo, aunque no te veo, te tengo todos los días a mi lado...con tus canciones y con esta maravillosa casa...
Gracias profe Guillermo, gracias Víctor, gracias Silvio...y abrazos de agradecimiento por compartir sus vivencias a Lien, Carmen, Doris y Lectora, qué maravillosas mujeres son!!!

Abrazos segundaciteros!!!

Lien dijo...

Samanta: perdonando Paloma, mi común intromisión, si algo malo o triste te pasara, acá también mi abrazo...

Patricia Moda dijo...

Lamento mucho lo de Leonardo Favio, un gran cineasta, con una especial sensibilidad, de solo recordar crónica de un niño solo y Nazareno Cruz y el Lobo, me apena su falta.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡Feliz Cumpleaños Pablo! y suerte en nuevo inicio.
Patricia

Lorena dijo...

Pmoda, yo tambien lamento mucho lo de Leonardo, aunque debo confesarte que lo tengo en mi corazón por sus canciones, hasta ayer me enteré que fue un cineasta reconocido...
será inmortal en mi memoria gracias a sus hermosas canciones de amor, que mi madre me cantaba para dormir...

Pablo Poleto, felíz cumpleaños!!!

Lebis dijo...

MUNDUA
Los sandinistas se imponen en 134 de los 153 ayuntamientos en las municipales de Nicaragua
Los sandinistas han obtenido una holgada victoria en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo en Nicaragua, donde se han impuesto en 134 de los 153 ayuntamientos del país, incluida Managua.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20121105/los-sandinistas-se-imponen-en-234-de-los-153-ayuntamientos-en-nicaragua

Gora Nikaragua Askatua eta Sandinista!!!!!!

Victoria dijo...

Silvio, que pena lo de Leonardo Favio, me gustaba mucho.
Era muy romantico en sus letras.
Esa canción de..." la soledad es un amigo que no está..." Igual me toca el alma y me conmueve, snif.

Besos
Quedan menos días para que vengas a Chile.

Victoria dijo...


....pero son intelectualmente ricos, que más da¡¡¡¡¡

Los chilenos estamos a años luz de tener eso.

comparto con Abdulwadud¡¡¡


Raul Sobrino dijo...

Apoyando los argumentos de Silvio.
Como personas sensibles que nosotros somos por que así nos ha hecho la revolución, nosotros hemos realizado que requerimos de unas formas mucho más fácil de hacer nuestras vidas ante la realidad de que ya no podemos asimilar la brutalidad del trabajo riguroso, sobre todo el que se requiere en el campo para poder producir los alimentos que requerimos diariamente. El cubano promedio se ha vuelto un ser muy sensible que no tolera el castigo del sol ni la fatiga de doblar la espalda para recoger las cosechas en las plantaciones. De ahí que tengamos que mirar a alternativas futuristas a las que nosotros nos hemos adelantado. El hombre del futuro –si es que el imperialismo nos deja evolucionar- será un hombre que hará una vida más sencilla, no por que voluntariamente ó por conciencia renunciara a la vida presente, sino que por que los cambios en nuestra humanidad lo llevarían a tener que cambiar su estilo de vida. Para dentro de unos doscientos años o menos, ya no habrán más personas dispuestas a sacrificios horrorosos como el de entrar al agua en un terreno fangoso para plantar una por una las posturas de arroz de donde provienen esos granos que llevamos a la mesa; tampoco habrán quienes estén dispuestos a recoger tomates u ajíes, ni nada que requiera de una dolorosa jornada de trabajo a pleno sol. Así como los norteamericanos nativos no hacen estas labores por considerarlas como muy rigorosas y nada divertidas, así mismo los cubanos ahora y el resto del mundo después, también verán las labores del campo como demasiado brutales para los seres humanos. Es entonces que tenemos que pensar en proveernos de una fuente de alimento que no solo no requiera de mucho ó de ningún procesamiento, sino que tampoco requiera de mucho cuidado para con su buen desarrollo y rendimiento.
Las horrorosas imágenes de un ser humano carnívoro y dedicado a cebar reses y puercos para su sacrificio, estableciendo mataderos que apestan a sangre y huelen a carnes, eso es algo que no será resistido en el futuro; nadie… absolutamente nadie se prestará para manejar carnes ensangrentadas con sus propias manos, y mucho menos sufrir la insufrible experiencia de ser un marino cangrejero en las frías y turbulentas aguas del pacifico norte cuando ya los altos salarios que actualmente se pagan para prestarse a esa labor, serian innecesarios en un mundo mas justo que de todas formas nos garantizaría una vida digna sin tener que torturarnos.
Aunque estuviéramos en una condiciones similares a las que tenia el mundo en 1920, cuando más del setenta por ciento de la superficie de Haití estaba cubierta de bosques y la población en el mundo no era tan grande e insoportable, mientras que la contaminación era escasa, aun si estuviéramos en esas condiciones, todavía le deberíamos de dar una alta prioridad a la moringa como alimento y como terapéutico. O sea, que no es que tengamos que obligarnos a la Moringa por una cuestión de opción mandatoria, ó de que no tengamos otra alternativa, sino que más bien por cuestión de la excelencia que hay en ella.
Como otras veces ha sido, la historia nos dará la razón una y otra vez. La revolución en Cuba ha triunfado y logrado todas sus mayores metas y propósitos. Si nuestro país no ha logrado un alto desarrollo en su infraestructura, y si en algo la revolución tiene alguna culpa de ello, fue al entregarles desde el principio una dignidad a los cubanos en una etapa demasiado temprana del proceso revolucionario, una dignidad que se revelaba naturalmente contra cualquier intento de manipulación, una dignidad que mas que entender de consignas, entendía y sentía como un ser humano elevado e iluminado que se negaba a que le fueran violado sus sentimientos y sensibilidades. A todo esto se juntaron las agresiones a las que hemos sido sometidos por el imperialismo, las que nos han obligado a una verdadera lucha de las ideas que se hacen muy incomprensibles en el mundo actual, pero que nos dará la razón en el venidero.

Unknown dijo...

Silvio, cuéntame por favor un poco de tu experiencia con los anónimos que en vez de construir atacan. A ver si aprendo algo para mi blog.

Juana la hermosa, y un anónimo

Doris dijo...

Buenos días. Un momentico, sólo un momentico, para decirles que l@s quiero, y para felicitar a ese trovador con cara de niño-ángel, que nos hizo el honor de visitarnos en el Encuentro de la Tropa.

¡¡¡FELICIDADES, PABLITO POLETTO!!! Mucha salud, mucho amor y mucho dinero, así, en ese orden de importancia.

Besos grandes

Patricia Moda dijo...

Silvio, interesante todos los planteos q hace Augé en el artículo q enlazaste.
Ahora, ¡como se puede reducir un artículo en un título!, entiendo q deban poner un título q invite a la lectura, pero reducirlo de esa manera..., extrayendo una solo idea de toda la entrevista.

Cuando habla de la pedagogía y la internet, entiendo q tiene razón, porq es muy buen instrumento o medio para el educador, pero no es educador de por sí, y el objeto de la pedagogía es la educaciòn en sí.

Hay varios de sus conceptos q me parecen muy interesantes, como q las comunicaciones hoy en día, la tecnología hace perder la dimensión del tiempo y del espacio, "la instantaneidad del tiempo está matando el espacio, en cierto sentido negando tiempo y espacio..."

En cuanto a las relaciones de verdad, es cierto q necesitan de tiempo y espacio, pero creo q si la utilización de este medio tiene en conciencia de esto, puede darse una relación verdadera aunq el espacio sea virtual. Creo q varios tenemos esa experiencia, pero es tan necesario ese encuentro en tiempo y espacio, q siempre lo buscamos, ¡como quisiera estar en el lugar preciso para dar un abrazo a un amigo q sufre!

Luego todo lo q plantea de Universidad - trabajo, es todo un tema q da para mucho.

Y cuando hablando de la crisis en Europa, dice q un siglo no es nada en la escala de la historia aunq lo es todo en la escala de un individuo, q ese es nuestro problema q no llegaremos a ver muchas cosas aunq no sean utopías.

Ni hablar del verdadero conocimiento, y de las preguntas fundamentales ¿q es la vida? ¿q es la conciencia? una aventura fascinante.

¡Cuanto se puede reducir en un título de una entrevista!
Patricia

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 358   Más reciente› El más reciente»