sábado, 1 de diciembre de 2012

Cuba 2012: Los Desafíos *


Aurelio Alonso

Muchas gracias a ustedes por estar aquí. Muchas gracias a la Asociación Hermanos Saíz por invitarme. Me hacen un honor. Pocas cosas aprecio tanto como esto: la posibilidad de intercambiar con un grupo de jóvenes, sobre todo un grupo tan importante como lo son ustedes en nuestro país y para nuestro futuro.

Para definir desafíos

Al formularme esta invitación, los compañeros que organizan el ciclo me pidieron que hablara de desafíos, y desde entonces me pusieron a pensar en desafíos. Comienzo por advertir que no voy a dirigirles una conferencia magistral, ni esperen de mí respuestas acabadas. Les pido, además, que me escuchen con un poco de paciencia. Con permiso de ustedes, voy a comenzar por descargar aquí una agenda de provocaciones que tiene que ver con mi mirada al presente cubano y con mi apreciación de los desafíos. No voy a hacer historia; quizás, o con seguridad, en algunos momentos me tenga que remontar un poco, porque estos cincuenta años son claves, pero la perspectiva histórica no centrará mi presentación, sino la mirada al presente.
En estos cincuenta años, en los cuales nuestros enemigos critican siempre el inmovilismo cubano, en este país ha habido una dinámica social, política y económica mucho más movida que en el resto del mundo que nos rodea. Desgraciadamente, no siempre movida, o casi nunca movida a nuestro favor; quiero decir, movida mayormente, con un acento muy fuerte, a través de adversidades; las que nos han venido de afuera y las que nos han venido de adentro. Pero si me detengo en el curso de esta historia no acabaríamos nunca de llegar al tema de los desafíos de hoy. Solo subrayo que queda mucha tela por donde cortar y mucho por decir y por escribir a pesar de lo que ya se ha venido estudiando, discutiendo y escribiendo.
Cuando hablamos de desafíos hay que entender que no nos referimos a resultados históricos, logros o fracasos evaluados. No estamos hablando de una realidad consumada: estamos hablando en presente, de propuestas, que son normalmente propuestas de cambio y, en general, de lo que tenemos por delante; la inmovilidad no es un desafío, salvo en circunstancias excepcionales, cuando la única alternativa sea peor. En un sentido amplio, quedarte como estás y seguir haciendo lo que hacías no implica desafío, como no sea el de la inmovilidad misma; un contrasentido, porque ¿cuál puede ser el desafío de algo que no nos rete, que no nos provoque, que no constituya un factor que movilice la imaginación humana?
De modo que al referirnos al «socialismo del siglo XXI» aludimos a un desafío, no a una realidad histórica, pues de este siglo nos faltan cerca de ochenta y siete años, y no podemos presumir que sean suficientes los trece vividos para arribar a caracterizaciones precisas. Claro que no podemos saber hoy con precisión  como será el resultado. Se hace imprescindible operar en la esfera de las hipótesis, a diferencia de la connotación de los conceptos de «socialismo soviético», «socialismo cubano», «socialismo real» o «socialismo del siglo XX», que usamos con frecuencia, cuya connotación abarca una historia transcurrida.

Desafíos en tiempo de revolución: los sesenta

Los desafíos se dan en distintos tiempos. La historia cubana de los sesenta planteó sus desafíos, y  los que afrontamos hoy no son los de entonces, porque las opciones, como se nos presentan hoy, no repiten las de los sesenta. Cada tiempo tiene sus condicionamientos. No obstante, hay que reconocer que, en buena medida, hay desafíos que se retienen, o se retorna a ellos, en tanto los resultados se hayan visto frustrados. Hay aspectos de nuestra realidad en el momento actual en los cuales el desarme de la economía y el estancamiento nos lleva a un punto de desafío que nos acerca a los sesenta. Aun si la Cuba de entonces y la del año 2000 son dos momentos claramente distintos de nuestra sociedad. En los sesenta había tres mil médicos y hoy hay más de setenta mil; el número de universitarios –no solamente de médicos– era muy bajo.  El capital profesional con que contaba el país era mínimo. Casi nunca recordamos lo suficiente aquellas carencias al analizar nuestras limitaciones internas y, con frecuencia, se lo cargamos todo al bloqueo. Hay que cargarle al bloqueo el daño que el bloqueo nos ha causado, pero tenemos que aprender a cargarnos más a nosotros mismos, la culpa de nuestras limitaciones y de nuestros errores, que fueron y son muchos.
Los sesenta fueron años maravillosos, pero los errores entonces también fueron significativos. En este país no había economistas de carrera, no se formaban economistas en la universidad antes de la Revolución y los que se hicieron economistas eran normalmente abogados, o formados en otras carreras. Algunos muy capaces, como Carlos Rafael Rodríguez, a quien la Revolución debe mucho, y como Jacinto Torras, Raúl Cepero Bonilla, Oscar Pino Santos, Luis Álvarez Ron, Raúl León Torras, Regino Boti, fallecidos ya todos. Tenían otra formación y estudiaron y entendieron la economía. Llegaron a saber mucho de economía. El Che no era economista, era médico y no le tocó dedicarse a la medicina. Pero se reveló como una cabeza brillante que, en el breve lapso de cuatro o cinco años de su vida, logró desarrollar la mirada cubana más lúcida y crítica del modelo socialista del siglo XX, que al cabo fracasó. Miren si tenía razón en sus prevenciones.
No me atrevo a afirmar que tenía razón en sus propuestas económicas: puede que la tuviera en unas y en otras no. Pero no se trata de volver a mirar al Che pensando que las respuestas económicas de hoy las vamos a hallar en lo que él proponía, ¡no! Se trata de comprender que tuvo la enorme lucidez de darse cuenta de que aquel socialismo no funcionaba en clave socialista, y que estaba llamado al fracaso, cuando nadie creía que estaba llamado al fracaso; ni el resto de nuestra dirigencia. Seamos justos: no nos consta que el resto de nuestros dirigentes estuvieran tan convencidos como él de que aquel modelo estaba llamado al fracaso, porque nos involucramos y lo reconocimos como el único válido, después que la zafra del setenta certificó la bancarrota económica. En todo caso, estudiar al Che reviste, en Cuba, la mayor actualidad porque su pensamiento es el único que, desde la Revolución Cubana, nos pudo prevenir en cuanto a que el camino no debe ser el rescate del socialismo delineado por el modelo soviético. Y para Cuba, hoy, el único peligro no es el de errar el camino en la incorporación del mercado sino también en de errarlo en la salvación del socialismo.
También es cierto que difícilmente hubiéramos  contado en los sesenta con todos los elementos de la mirada retrospectiva, la cultura política y la madurez suficiente para formular las críticas que hacemos ahora. Una cosa es criticar con una visión histórica y otra es hacerlo al momento de asumir el desafío. Es algo que no podemos perder de vista: no podemos tener una visión de las opciones que tomamos hoy con la misma riqueza de elementos que las que sometemos retrospectivamente a la crítica. Y debe ser de la agudeza crítica sobre los fracasos y los errores cometidos por nosotros de donde partamos. Digo nosotros, por esta, mi generación, y por otras que les anteceden a ustedes, e incluyo especialmente a quienes han participado, de manera directa o indirecta, en la responsabilidad de decidir.
Pienso en ustedes, que van a tener que formar parte muy pronto de ese aparato decisional,  deben tener en cuenta cuando tomen decisiones, con nuevas opciones ante nuevos cambios, nuevos pasos, un desafío, que no estarán realmente haciéndolo a partir del panorama completo –no es posible–, pues la visión completa solo se adquiere cuando las decisiones que fueron desafío en un momento se convierten en éxito o en fracaso, para poner los extremos. Normalmente nunca el éxito es absoluto ni el fracaso tampoco: la realidad siempre se mueve entre el éxito y el fracaso, pero la virtud y el aporte que el análisis del pasado nos puede hacer al presente es ponernos en condiciones de acoplar los desafíos con la comprensión de nuestros fracasos y la capacidad de ponderar con mesura nuestros éxitos. Con mesura y sin triunfalismo; no pensar que esos éxitos lo son todo en nuestra historia. Nuestros éxitos están ahí, pero no lo son todo; tenemos que aprender a evaluar también nuestros fracasos. El llamado de Fidel Castro a «convertir el revés en victoria» ante el fracaso de la emblemática zafra de 1970 se inspiraba precisamente en la comprensión de que no hay fracaso absoluto y que se imponía darle la cara sin derrotismo.
A las generaciones que vivimos los sesenta nos tocó afrontar el enorme desafío de cambiar radicalmente, en un plazo muy corto, la sociedad capitalista dependiente de la cual salimos, y eso no lo va a vivir a ninguna otra generación en Cuba. Fue en esa turbulencia del cambio cuando parte de esa generación también se opuso radicalmente al curso revolucionario, cuando cobró forma en la contrarrevolución. Podemos afirmar que la contrarrevolución también es un producto de la radicalidad revolucionaria, ante el cambio completo de un sistema periférico de explotación capitalista para ordenarse como otro de propiedad centralizada estatal (el cual identificamos como acumulación socialista, según los cánones del siglo XX). En aquel desafío irrepetible de demoler el sistema en que nos habíamos formado para hacer otro sistema distinto mostramos una radicalidad extrema, que se rebelaba a unos dogmas tratando de imponer otros, a veces de unos excesos que hoy nos alarmarían. Siempre convencidos de que teníamos la razón. Y aun en las ocasiones en que no la tuviéramos, aquella generación hizo cosas heroicas, que nunca podrán ser erosionadas ni por sus errores más graves. Pero heroísmos y errores no entran en el tema de hoy, que es el de los desafíos, y todavía no logro salir de la parte introductoria.

Para buscar los desafíos de hoy

La cuestión sería, para mí, la de plantearnos una mirada realista de  nuestros desafíos actuales, que ya sabemos que no son los de los sesenta, independientemente de cuánto veamos repetirse, por reiteración de opciones frustradas o por efectos de retorno. Para aterrizar por completo en la realidad cubana de hoy quisiera hacer tres observaciones que calificaría de metodológicas:
  1. La primera tiene que ver con la relación entre lo universal y lo particular: debemos diferenciar entre los desafíos propiamente cubanos y los que nos plantea la opción socialista en el plano más general. No se trata de que nos hallemos ante dos inventarios distintos, sino de la necesidad de tener en cuenta que nuestros cambios no solo responden a fracasos domésticos, sino también a fracasos sistémicos, atribuibles al modelo socialista, o para usar una expresión que me satisface más que la de modelo, al experimento socialista del siglo XX.
  2. La segunda observación se vincula a la necesidad de ponderar la presencia de los factores externos y los internos cuando analizamos el socialismo como propuesta, nuestro experimento, sus fracasos, sus logros, el laberinto presente, y cuando volvemos a repensar proyectos y a diseñar salidas. La búsqueda de una inserción en el sistema-mundo desde las condiciones de sitio económico-financiero que nos imponen los Estados Unidos se han convertido, para decirlo de algún modo, en el esqueleto sobre el cual Cuba tiene que generar el cambio interior y la construcción de un socialismo sustentable.
  3. El corto y el largo plazo imponen también distinciones metodológicas, que incluyen la diversidad, que nos obliga a hablar del desafío en sentido integral y de los desafíos que  supone, como inmediatos, el reto mayor. Se impone pensar en la relación entre desafío y utopía, expresión extrema del largo plazo. Este dimensionamiento temporal obliga a pensar igualmente en rectificaciones: no todas las opciones que tomemos hoy serán las acertadas y hay que estar preparado, previsoramente, para el revés y para la rectificación. Crítica y rectificación son dos conceptos que merecerían unirse como una consigna, y sobre todo como una práctica habitual.
Hechas estas observaciones preliminares, me propongo aterrizar en lo que estimo es el interés real de ustedes: cuáles son hoy nuestros desafíos como cubanos. Comienzo por anotar que descarto considerar como alternativa, en términos equivalentes, un desafío en sentido contrario: el que parte de plantearse que lo que hay que hacer en Cuba es mercantilizar por completo la economía y poner la política en manos de un régimen pluripartidista democrático. Dicho esto queda claro que hablo pensando de desafíos del socialismo. Técnicamente, la claudicación al proyecto socialista representaría la salida más fácil; ni siquiera entraña la complejidad del diseño.  Basta con poner a la sociedad completa a merced de la privatización. Todo se subasta al mejor postor. Venderíamos las plantas de níquel a quien esté en condiciones de comprarlas, e igualmente los centrales azucareros, y la empresa eléctrica, y el Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología, e igualmente todo lo que resulte rentable o que el capital privado se sienta en condiciones de hacer rentable. La sociedad, la de los hombres y mujeres de a pie, que se encarame en el carro del mercado como pueda, y quede la población colocada atendiendo a la «supervivencia del más apto». Se acude entonces al Fondo Monetario Internacional y los demás árbitros de las finanzas mundiales y se pasa, de un tirón o de varios, por mecanismos que funcionan solos, del dominio de lo público en la economía, al de lo privado, y de la austeridad en condiciones de independencia a la austeridad dependiente, de la escasez con esperanzas a la escasez desesperada.
Como se experimentó en los sistemas de Europa del Este, y funcionó con  rapidez, y además con  el beneplácito del mundo occidental. Y hasta se modelizó por la academia norteamericana de los 90 como «transición democrática» ejemplar. Aunque se pase por alto, claro está, que la economía soviética declinaba del segundo lugar en la economía mundial al octavo o noveno que ocupa hoy Rusia. Sigue siendo una economía grande, pero atravesó un lapso de decadencia lamentable en el plano macroeconómico. Más lamentable aun, su recuperación se produce sobre un reordenamiento distributivo interno considerablemente desigual, con franjas de pobreza y desamparo propias de la lógica del capital. Y con presiones tercermundizadoras desde los centros occidentales. Todavía más lamentable, son reducidas las posibilidades de que una vocación rectificadora, que parece renacer ahora, implique una recuperación plausible, y mucho menos una reorientación estructural. En 1991 el sistema nacido de la revolución bolchevique perdió para siempre la posibilidad de liderar la alternativa al capitalismo mundial.
Este es un proceso que nos afecta, no solo por la caída sufrida por la economía, sino también porque nuestro desafío incluye definir, o descubrir, dónde y cómo nos insertamos en el mundo.

Desafío cubano – desafío del socialismo

Tenemos entonces que pensar en desafíos cubanos y desafíos del socialismo, sin que se trate, como dije antes, de dos inventarios separados. Debemos percatarnos de en qué medida encaramos problemas, carencias, limitaciones, fracasos locales, condicionados por nuestra situación de país periférico subdesarrollado urgido de una articulación mundial, precario en recursos naturales, etc., y en qué medida son desafíos que tocan al sistema que hizo crisis en el siglo XX, cuyos defectos nosotros hemos reproducido, y que tiene que ser renovado. O sea, que afrontamos cambios que no responden solamente a fracasos locales sino a fracasos del modelo socialista; es decir, de la experiencia socialista del siglo XX. Experimento que se cifró en una serie de equívocos, generados en su mayoría en el estalinismo. No solo en el dogma estaliniano sino en el sistema político institucional que Stalin estableció y los patrones de cultura política que generó su conducción.
Recientemente leí un largo ensayo sobre El capital que dedicaba sus doscientas primeras páginas a la necesidad de salvar a Marx del marxismo. Pareciera a veces que los economistas de  la academia burguesa hubieran comprendido mejor a Marx que los economistas marxistas, y que mucho de la comprensión y de la implantación del esquema neoliberal haya tenido que ver con lo que Marx caracterizó como «vocación universal» del capital; del predominio, en su destino, de la ganancia a toda costa, anunciado desde el tomo I de El capital y que reitera en un plano demostrativo en el tercero. Lo puesto en práctica finalmente desde la década de los ochenta como modelo neoliberal: dejar que el capital se forme, crezca, se empodere, caiga quien caiga y  empobrezca quien empobrezca. Que se derrumbe la humanidad si tiene que derrumbarse en aras de que la lógica de la ganancia siga su proceso de acumulación. Ellos han aplicado con éxito lo que Marx denunció como desgracia previsible, en tanto sus seguidores no hemos sido capaces de encauzar sus propuestas de solución.
Por nuestra parte, comencemos por no engañarnos cuando criticamos: no se trata de que estemos frente al despropósito soviético visto desde la virtud cubana. En primer lugar, nunca llegamos a arraigar del todo una lectura propia, crítica, nacional, diferenciada, y orgánica del marxismo, aunque esta necesidad haya estado tan impregnada, subyacente, en la mirada de los líderes, como para frenar el dogma. La visión marxista dominante, la que se mostró incapaz de sortear sus reveses, sirvió también para rechazar y castigar la herejía en Cuba, y esa visión reaparece en cada contexto renovado. Podemos percibir, incluso ahora, cómo nos movemos entre la reticencia con que nos lastra esa visión restando audacia e ingenio en las medidas que se sabe que tenemos que tomar; y al propio tiempo en el triunfalismo cuando se ha puesto de manifiesto un avance.
Reitero que nos hallamos ante un desafío cubano y, a la vez, un desafío del socialismo, que nos toca completo si queremos que nos toque. Si queremos atrevernos; si queremos tener incluso la audacia de pensar que podemos aportarle algo a la concepción de un socialismo sustentable. No la vanidad de creernos paradigmáticos, sino como un desafío. Y yo creo que tenemos derecho a aspirar a ello, porque está el Che en los comienzos de nuestra historia reciente, que hizo críticas profundas ya en los años sesenta, marcando una ruta revolucionaria de disenso. Y porque Martí nos iluminó desde temprano el horizonte y nos legó los instrumentos más agudos de la reflexión crítica, la resistencia coherente y la fe en las ideas.

Sobre el bloqueo

El segundo aspecto metodológico a tener en cuenta es que los desafíos incluyen lo externo y lo interno, que el país ha sufrido una política muy compleja de exclusión, no solamente bloqueado económicamente durante medio siglo, sino que hasta su manera de construir el socialismo se ha visto siempre bajo coyunturas de presión externa. Me atrevo afirmar que lo que ha significado el bloqueo para Cuba es distinto de lo que ha significado cualquier otro bloqueo económico en la  historia.
En el preciso instante en que se pusieron esperanzas en la exploración de petróleo off shore  iniciada por la plataforma Scarabeo 9, las posibilidades de resultados positivos también se nos presentaron como desafío. Es evidente que una producción significativa de crudo inyectaría seguridad al proyecto de desarrollo nacional, pero también incidiría en la política de Washington hacia Cuba. Hasta ahora la contención de la variante militar de los halcones ha contado con el dato de que invadir a Cuba no reportaba ningún beneficio sensible, pero una producción importante de petróleo pone en la agenda dos opciones: o proveer facilidades de negocio a las transnacionales petroleras, flexibilizando el bloqueo, o implementar una coartada para una intervención militar (e incluso la combinación de ambas, si no tenemos la ingenuidad de pasar por alto la última década en el Oriente Medio). Apocalíptico, como puedo parecer, hablo de un riesgo real, aunque me gustaría creer que la salida sería buscada por la mejor vía.
Pero también el éxito petrolero puede entrañar, al interior, el desafío del triunfalismo: en la  política cubana subsiste la idea de que el derrumbe socialista del pasado siglo fue coyuntural, producto de una conspiración, o de debilidades en la jefatura del Estado soviético de la época, y la reticencia a reconocer un problema estructural en el modelo mismo. Ignoro hasta qué punto es influyente esta visión. Probablemente sea cierto que el derrumbe pudo haberse evitado, dado que la pérdida de competitividad en la economía de la Unión Soviética no reportaba los sesgos de una crisis insalvable. Pero lo que la hizo estallar fue la falta de democracia con la cual había sido construido el sistema, por Stalin y por sus seguidores, incapaces de levantar un régimen de participación comprometida de todo el pueblo en lugar de un poder elitista, centrado en su autoridad, y en una deformación de las instituciones políticas.

El desafío político: la democracia

Una enseñanza que no debemos olvidar en nuestro proyecto: es el socialismo, y no el capitalismo, el que no podrá existir sin democracia. El poder del capital procura el sistema político que le sea más funcional, como lo demuestra el mapa político del mundo. El desafío de la democracia es el desafío definitivo del socialismo, que supone, para nosotros, un camino paralelo, o más bien correlativo, de cambios. Lo que  hundió al sistema soviético fue el fracaso político, al no ser capaz de generar la institucionalidad ni la cultura democrática socialista desde donde tenía que ser afrontado y resuelto el retroceso de la economía y el anacronismo del «socialismo real».
El componente esencial de participación, que el modelo liberal de democracia representativa reduce al acontecimiento electoral, solo puede diseñarse y ejercitarse como democracia socialista. Por eso no me canso de repetir que el derrumbe del socialismo soviético se debió, sobre todo, al fracaso en generar una cultura democrática participativa, sin la cual la institucionalidad política se convierte en un andamiaje sin contenido. Poco significa hablar de «propiedad de todo el pueblo», una entelequia que acaba por enmascarar el dominio total del Estado y la desconexión completa de las masas del acceso a las decisiones, cuando no existen dispositivos que aseguren una participación sistemática efectiva. 
Para Cuba, en el espíritu que prevaleció desde los sesenta, la desigualdad social fue condenada como anomia mayor, y se le hizo frente con medidas igualitarias que aseguraron por la vía administrativa el pleno empleo, invirtieron las proporciones entre la población rural y la urbana (despoblando el campo), y redujeron sensiblemente la brecha en la distribución de los ingresos. Podríamos calificarla como una política de igualdad subsidiada. Pero ni la propiedad estatal ni la igualdad subsidiada aseguran el socialismo. Los ingresos más altos llegaron a promediar cuatro veces los más bajos hacia los ochenta, lo cual representaba uno de los indicadores de equidad más logrados en su tiempo. Sin una formación ética madurada ni dispositivos de estimulación efectivos, este logro social se tradujo en un proceso de desincentivación sistémica del trabajo que desde entonces hasta nuestros días ha perdurado con diversas manifestaciones. La introducción del concepto de «hombre nuevo» había sido, en aquel escenario de los sesenta, un detonante ético para la utopía: el Che nos proponía otro ideal humano frente al hombre del mundo real, y yo diría que este ideal debe prevalecer en el horizonte de la cultura socialista.
Es evidente, sin embargo, que la urgencia de soluciones económicas se ha hecho tan apremiante en nuestro país que lleva al error de relegar la necesidad de la transformación política. El desafío de la democracia socialista se hace mucho menos visible en el VI Congreso del PCC, en la Conferencia del Partido y en el programa de nuestras instituciones políticas, que el de la economía. Corremos incluso el riesgo del espejismo de creer que con el petróleo –si apareciera en abundancia– tendríamos asegurado el apuntalamiento de nuestro socialismo, sin tocar otros resortes que los de seguir buscando la eficiencia económica.
El hecho es que, en todo caso, tenemos que tratar de desarrollar el país y asumir los cambios que tengamos que asumir, en una sociedad que va a seguir bloqueada. Incluso el día que deje de estarlo, si es que llega a no estar bloqueada, va a estar superdeterminada por la presencia de los Estados Unidos, que no dejará de ser significativa. Noventa millas no solo significan peligros, podrían significar también oportunidades: el mercado natural de Cuba está allí; allí habrá que tratar de comprar y vender lo que, de lo contrario, tiene que comprarse y venderse a miles de millas. Desde el punto de vista económico la distancia es un mal negocio, pues los costos encarecen la inserción económica para nuestra Isla.

La rectificación en la legalidad

Un tercer aspecto metodológico en los desafíos lo constituye la diferencia y la relación entre el corto y el largo plazo: es decir, tenemos que reconocer en su especificidad los desafíos a corto plazo, sin perder de vista el desafío estratégico, que se nos plantea en el largo plazo. Los riesgos son de varios géneros: confundir la naturaleza de los desafíos, confundir los plazos, descuidar la conexión de unos con otros. La tendencia al cortoplacismo ha sido tal vez la trampa más frecuente. Tampoco vamos a pensar que la mayoría de las medidas que estamos tomando ahora van a ser medidas para siempre. Tenemos que aprender a vivir en una dinámica de opciones, de asumir opciones ante los desafíos que tenemos que plantearnos ahora, y la posibilidad de rectificar en lo que hagamos cuando comprobemos las equivocaciones o los reveses. Y sobre todo la posibilidad de rectificar estructuralmente, y también legalmente. Subrayo la necesidad de dar forma legal a los cambios, porque en estos cincuenta años no siempre ha habido una correspondencia entre las decisiones de cambio y las modificaciones de legalidad que esos cambios suponen. Nuestra legalidad puede ser muy caprichosa, porque ingeniar una legalidad auténticamente socialista también es un reto. Existe una diferencia entre leyes que legitiman la visión oficial y las que aseguran la justicia, la equidad y el bien común de la sociedad.
En el año 1992 hicimos una reforma constitucional seria, con un proceso deliberativo y de amplia participación; tan seria que provocó una cantidad tal de cambios mayores que nuestros dirigentes pusieron un tope al abanico propositivo. Prevaleció la idea de que el cambio del 92, que era profundo, era suficiente entonces. Era profundo en verdad, como cambio legal, constitucional; y se argumentó que después podrían continuar haciéndose otros cambios y otras reformas. En realidad no hubo más cambios fundamentales en la legalidad después de 1992: ¿en veinte años no hubiera requerido la Constitución nuevos ajustes? Solo hubo otra reforma constitucional para adoptar una palabra, la expresión de un desideratum, una convicción retórica: que la revolución es irrevocable, como respuesta a demandas puntuales no deseadas. Como si al convertir una convicción en ley se le asegurara realidad; lo real no se materializa automáticamente al aparecer en la Ley.
Nuestra Constitución todavía tiene amparo para posibilidades de cambio estructural, pero también contiene prescripciones que han sido pasadas por alto, y normativas que ya son anacrónicas. Es de esperar que lo que se está haciendo a partir del sexto Congreso del PCC conduzca también hacia una gran reforma constitucional o hacia una Constitución nueva, pues el desafío a corto y a largo plazo, en tanto incluye cambios estructurales, va a requerir rectificaciones de la legalidad. Crítica y rectificación, repito, debiera ser una base permanente de nuestro pensamiento revolucionario.

Lo que tiene que ser cambiado

Comenzamos esta presentación por recordar que el proyecto socialista cubano tiene cincuenta años, y ahora destaco que de ese medio siglo cuenta ya veintidós años sumido en una situación de crisis; lo que llamamos «período especial» ha generado una sociedad en estado crítico crónico, con una serie de anomalías que se han vuelto permanentes y hacen parte del escenario del desafío. Y los desafíos no pueden obviar el escenario del cual parten. Nuestros dirigentes han reconocido que «hay que cambiar todo lo que tiene que ser cambiado», pero ¿quién puede cuantificar lo que tiene que ser cambiado y cómo identificarlo? Porque hasta donde alcanzo a ver, lo que tiene que ser cambiado no está cuantificado ni muy bien identificado siquiera. No lo cuantificó ni lo identificó el VI Congreso, el cual se limitó a asumir una dinámica de discusión de lineamientos y lanzó (y yo lo creo un paso realmente importante) propuestas de cambio en los lineamientos.  Pero, ¡ojo!: ahí no figura todo lo que tiene que ser cambiado. Además, sería iluso pensar que pudiera ser de otro modo. Ni el Congreso, ni la Conferencia, ni el Pleno del Comité Central  pueden ir más lejos. No mucho más. No creo que un Congreso del Partido pueda definir en un momento todo lo que tiene que ser cambiado.
«Lo que tiene que ser cambiado» ha atravesado veintidós años de una sociedad de anomalías, en estado crítico, pero además no se limita a esos años sino que tiene que ver con toda nuestra historia socialista. Construimos nuestra historia socialista desde los sesenta con modelos, instituciones, marcos teóricos y concepciones que dominaban en los sesenta y que hoy podemos ponderar en qué medida son parte de una mala versión del socialismo. Voy a limitarme a citar dos concepciones como ejemplo: una, la de identificar socialización de la economía con estatización de la economía; pensar que el socialismo estatal define la radicalidad socialista en la economía y mientras mayor sea la sujeción de la empresa al Estado, mejor, cualquiera que sea su talla. La historia muestra que la empresa estatal no es la única socializada, y que la organización unificada de la economía en manos del Estado no contribuye, por sí misma, a consolidar la eficiencia de la economía socialista.
El otro ejemplo que quiero aludir es el de la confusión de la idea leninista de partido-vanguardia con la de partido-poder, la cual considero una construcción claramente estalinista, amparada en la sombrilla teórica de Lenin. La temprana muerte de Lenin permitió a Stalin implantar el principio que adoptó de dirección política del Partido sobre el Estado, como instancia de poder. No como la fuerza que forma, que educa, que le da cuadros, sino que manda y solo puede ser obedecida (disciplina partidaria).
De haber leído antes a Hobbes o a Maquiavelo algún delegado a un congreso del Partido tendría que haberse preguntado cómo es que el Partido dirige al Estado. O desde las notas sobre Maquiavelo, de Antonio Gramsci, para no salirnos de lo más riguroso de la tradición marxista,  preguntarse: ¿es que el partido está por encima, y en consecuencia, fuera del Estado? ¿Puede existir algo fuera del Estado? Si la respuesta es que lo dirige desde dentro, habría que identificar al Partido como órgano supremo del Estado. Al final, el problema es que si nuestro destino es que el Estado sea dirigido por el Partido, nuestro Estado nunca va a ser un Estado democrático. Porque democrático no significa solamente que se gobierne para el pueblo, sino por el pueblo. Y, de no ser así, se me hace difícil entender que se pueda consumar como socialista. Puede ser más justo, más equitativo, más soberano, más solidario, expresivo incluso de atributos propios del socialismo, pero sin los mecanismos que aseguren al pueblo una participación competente y efectiva en la toma de decisiones, es decir, en el ejercicio del poder, no será socialista.
Es más, considero que esta deformación histórica sobre la naturaleza de la conducción partidaria, ingeniada por Stalin y mantenida por sus sucesores, está en el centro del fracaso socialista. Podría equivocarme, no lo excluyo en un asunto tan delicado. Pero a estas alturas no me quedan dudas de que Estado socialista consolidado será el que haya logrado encontrar los mecanismos que hagan que el poder emane efectivamente del pueblo, y no de un Buró Político, un Comité Central o un Congreso. Un Estado en que pueda afirmarse que el pueblo decide y el Partido –partido de vanguardia; ni formación electoral ni órgano de poder– retiene y concentra la misión de preparar al pueblo para dirigir. De conducir al pueblo –no por encima, sino como parte del pueblo; no en el sentido de dar órdenes sino en el de ir delante–, capacitarlo, apoyarlo para que dirija el Estado. Y que ese sea el tono que marque sus congresos, sus órganos y su quehacer.

¿Cuál modelo?

Lo que afirmo se refiere a toda nuestra historia socialista y a la que nos antecede. Nosotros tenemos que adoptar cambios, no simplemente para arreglar unas cosas que se pusieron malas después que se cayó Moscú. Nuestro desafío va más allá; nuestro desafío se orienta a cambiar componentes de toda nuestra historia socialista.
Acudo a otra frase de nuestros dirigentes, que se proponen «actualizar el modelo». Personalmente estimo que si actualizar el modelo no implica abordar el desafío del cambio con esta profundidad no habrá solución socialista. Si queremos «actualizar» a fondo, creo que nosotros podemos, que Cuba puede, que las nuevas generaciones pueden asumir la profundidad de los cambios. Creo que la realidad cubana lo admite, que la conciencia nacional lo admite, que la formación de nuestros jóvenes los prepara para eso; creo que la ética revolucionaria, a pesar de más de dos décadas confrontando situaciones críticas, se mantiene. Aunque no sea el mismo el consenso en esta etapa que el de los sesenta, que estaba motivado por un heroísmo temprano de lucha contra la vieja sociedad. A pesar de todo eso, pienso que en muchos aspectos puede ser más fuerte hoy que en aquel entonces. Y que nuestra sociedad tiene la posibilidad de asumir ese desafío, de ensayar ese desafío. Y la necesidad, diría yo, pero ya eso sería otro tema.
Por eso me resisto a admitir que exista en Cuba, en el momento actual, un modelo socialista; percibo en las esferas de conducción un lastre conformista y una inclinación triunfalista, excesivos ambos. Pienso que los cubanos nos encontramos envueltos en un proceso transicional desde una economía muy desordenada, con rasgos estructurales dominantes del modelo socialista soviético, con un índice de riesgos enorme, externos e internos, y con una mezcla de perspectivas complejas y de virtudes explicables solamente en el contexto cubano. Pero todo esto dentro de una transición socialista, ahora hacia un socialismo que pueda sostenerse dentro de las adversidades y los reveses. Diría también que no reconozco la consecución segura del modelo socialista que Marx buscaba en ninguna latitud, ni en los saldos del siglo pasado ni en el momento actual. Ni en China, ni en Viet Nam, ni en Corea del Norte donde, como en Cuba, reconocerse como socialista responde más bien a una orientación que a la adopción de  un modelo.

En transición

La palabra que con mayor precisión define lo que existe en Cuba hoy no es bienvenida en las esferas políticas, pero es la que considero acertada y no puedo dejar de usarla. Lo que existe en Cuba es un proceso de transición. Estimo que caemos en un pecado, una debilidad muy fuerte, al dejar que el enemigo nos manipule los conceptos. Durante muchos años el concepto de «transición» era un pecado para el capitalismo porque era el concepto que había introducido Marx, en su crítica al programa del Partido Socialdemócrata Alemán, con la intención de hacer entender a sus compatriotas que esa creencia de que podían remontar el capitalismo y hacer la sociedad nueva de golpe, no funcionaba. Introduce así la teoría de las dos etapas, caracterizando como transición a la inicial. Para Lenin, que afronta el desafío de la revolución socialista en el «eslabón más débil» de las potencias de su época, donde el 95% de la población eran campesinos que roturaban la tierra todavía con el arado de madera, se hace necesario introducir una nueva variante, más compleja y difícil de la idea de la transición. Todas estas respuestas que dieron lugar a una teoría socialista de la transición fueron polémicas y geniales y tienen un valor permanente. «Transición» es un concepto decisivo para la teoría y la praxis del socialismo y no un engendro de los defensores del carril neoliberal.
Si las estrategias de transición que siguieron en el experimento soviético fueron brutales y reportaron las deformaciones que lo hicieron desintegrarse (al margen de que lograran desarrollar al país de los mujik en la segunda potencia mundial), no implica que haya perdido el sentido. Si la politología norteamericana y euroccidental se apropió del concepto de transición para identificar el tránsito de los sistemas de Europa del Este al capitalismo, no es motivo suficiente para regalarlo. Es tan universal como concepto que admite muchos usos legítimos: transición del capitalismo al socialismo, del socialismo al capitalismo, de una modalidad de socialismo a otra; transiciones socioeconómicas, transiciones políticas y otros usos más específicos.
Entonces, nosotros estamos en una transición: una etapa nueva dentro de nuestra transición socialista; no en una transición al capitalismo; no como las transiciones vividas en Europa del Este. En esta transición hay rescate económico, ideológico, político, sociológico, permanentes, que no se han desarrollado aún. Estamos buscando el camino– seguimos buscándolo, nos  está costando mucho trabajo encontrarlo– de un socialismo fracasado, de un modelo de socialismo fracasado, a un modelo de socialismo viable. Tenemos que encontrar un modelo de socialismo viable, sustentable, realizable. Un camino en el cual tenemos que aprender muchas cosas. Todavía nosotros no hemos superado suficientemente los criterios de desarrollo que el socialismo del siglo xx nos impuso.
En Cuba vivimos hoy un dilema; pienso que lo vive nuestra clase política, lo vive la academia, lo vivimos nosotros, lo tienen por delante ustedes, lo tiene por delante la juventud: un dilema entre la conciencia de una urgencia de cambio, la conciencia de una urgencia de encontrar en estos cambios el camino de nuestra transición hacia un sistema socialista viable y, por otra parte, el freno de la incertidumbre, de la cautela, de la duda, del letargo de la audacia revolucionaria  impuesto por el rezago del dogma del socialismo del siglo xx como el modelo a buscar en el plano estratégico. Acompañado de la sensación subcutánea de que cuando se abra un poco a la iniciativa privada se va a derrumbar el sistema: el tema de la sospecha inmanente que va frenando y frenando. Y me aventuro a decirles que esto no es solamente una opinión, esto es lo que pasa.
Recapitulemos: después que las reformas de los noventa mostraron efectos de nivelación frente a la caída, pasamos el resto de esa década estancados. Ahora el cambio económico se nos presenta como una urgencia. Yo pienso que esto hay que encararlo, los desafíos de este cambio socialista hay que encararlos, en primer lugar, desde el punto de vista económico, que nosotros mismos lo hemos vuelto más urgente, y desde el punto de vista político –institucional y cultural– con pasos orientados al mediano y al largo plazo. Nuestras instituciones tendrían que proporcionar, mejor que la Asamblea Nacional, las asambleas provinciales y las municipales, el dispositivo de participación popular en la toma de decisiones. Cuando hablo de una cultura democrática, de participación, quiero decir una cultura de rendición de cuentas, efectiva y a todos los niveles. El idioma inglés tiene una palabra para llamar a este principio, la cual no tiene equivalente en español: accountability.  Es una pena que las Academias de la Lengua no se hayan propuesto buscar un equivalente en lugar de invertir su tiempo en tanto formalismo convencional.
Tiene que ver con lo que hacen los delegados municipales: rendir cuentas a sus electores; nadie más lo hace en este país. Los pobres delegados municipales no tienen ningún poder efectivo y, sin embargo, se someten a todo el embate de los CDR, de la base, de la circunscripción, por los desastres que hay y que ellos no pueden resolver. Incluso han consagrado la clasificación diferenciada de «soluciones» y «respuestas». De modo que lo que no tenga solución debe tener respuesta. Bueno, en fin, que con respuestas no se resuelve nada. Se convierte la gestión en una quimera.
Pero el concepto de rendición de cuentas no lo podemos subestimar por eso, no lo podemos desechar, no podemos hacer con «rendición de cuentas» lo que hemos hecho con «transición». No podemos dejarla en el limbo lingüístico que permita al enemigo monopolizarla. Rendición de cuentas es un concepto clave para la democracia socialista, pero rendición de cuentas de verdad. Rendición de cuentas de todo el mundo. Si el jefe del organismo central que es separado por problemas de corrupción tuviese que pasar periódicamente por un mecanismo efectivo de rendición de cuentas ante los trabajadores de ese organismo (trabajadores con participación en la toma de decisiones), posiblemente no hubiera llegado a corromperse.
Otro tanto sucede con la «revocación de mandatos», único principio que hasta ahora condiciona el tiempo y que nunca, que yo recuerde, ha sido aplicado. O, al menos, se ha seguido la mala política informativa de callar las revocaciones. Ha sido esperanzador que el presidente Raúl Castro proclamara la reducción de todo cargo de dirección a cinco años, renovables por una sola vez, aunque no se haya observado aún movimiento alguno para implementarlo.  

La corrupción: un desafío

Si hablamos de los desafíos no podemos dejar de referirnos a la corrupción, señalado por el propio Fidel como el de implicaciones más graves. ¿Dónde se produce y se reproduce el efecto de la corrupción? ¿Es en la cabeza de los dirigentes y de los funcionarios que se corrompen? No lo veo tan simple: estimo que se genera y se reproduce en los desbalances que crea el sistema, y este sistema, este modelo, o esta deformación modélica, ha generado severos desbalances. Si tengo razón, la solución de la corrupción no radica solamente en castigar a los corruptos, porque en tanto subsistan las causas, los corruptos de hoy serán sustituidos por los corruptos de mañana. Va a ser  así porque sigue existiendo la fuente de recreación de la corrupción.
Por eso debo añadir que creo poco en la eficacia del «llamado» para producir soluciones estables. No creo que resuelva el problema que un dirigente se pare ante las cámaras –por mucho prestigio que tenga, y por hondo que sea el impacto que nos haga– y diga hay que acabar con la corrupción. Si no acabamos con los mecanismos que la crean, no acabamos con la corrupción. Como cuando aparece un dirigente  en la televisión visitando una fábrica, exhorta a producir más, felicita a los trabajadores, o señala deficiencias a superar y metas a cumplir. Todavía no he sabido de un modo de producción que logre crecimiento productivo ni desarrollo a partir del llamado de sus líderes, por indispensable y justo que sea este. La sociedad tiene que crear los mecanismos que generen la incentivación de la producción, el compromiso consciente de los que participan. Si esos mecanismos no se crean, difícilmente tendremos resultados estables. El dirigente visita la fábrica hoy, sale en la televisión, y los dirigentes de la fábrica se esfuerzan por complacer a los dirigentes que van a visitarlos. Se alimenta así una ideología de la complacencia. Si usted trata de evaluar la economía del país por las visitas de nuestros líderes, de nuestros dirigentes a las fábricas, a los municipios, a los centros económicos; si trata de evaluarla por los premios y reconocimientos, y por la imagen que los medios masivos nos devuelven, el país no tiene problemas. Estamos en el mejor de los mundos posibles. Terminamos, sin proponérnoslo, engañándonos los unos a los otros.

Revolución agraria

Visto de manera sectorial, es posible que el mayor fracaso de la Revolución cubana haya sido el fracaso en alcanzar una revolución en la agricultura. A pesar de que la primera transformación radical fue la reforma agraria de 1959, de una segunda reforma en 1963, y de todos los impulsos organizativos implementados desde entonces, hasta la creación de las UBPC en 1993, estos no desembocaron en una revolución agraria, porque no propiciaron seguridad alimentaria para la población. Al margen de los cambios en la estructura de la propiedad, la organización de la producción, la mecanización y otros, al cabo de cincuenta años el país tiene que importar más del 70% de los alimentos que consume –un 20% más de lo que importaba en 1958– con el agravante de que cerca del 25% de la tierra agraria se mantiene improductiva. Quizá no comprendimos que en las condiciones específicas de subdesarrollo y dependencia en que la Isla vivió la revolución socialista, tenía que comenzar por asegurarse como una revolución agraria. O, tal vez sea más exacto decir que lo comprendimos pero no supimos como hacerlo. Alcanzar un nivel cualitativamente elevado de suficiencia alimentaria para toda la población es ahora una tarea pendiente en lo inmediato, un desafío de primer orden en la agenda de cambio. Y significa la disponibilidad de millones en recursos que hoy se tienen que emplear en comprar alimentos.

Descentralización y socialismo

Las ciento setenta y ocho variantes aprobadas de cuentapropismo se muestran como un avance porque en los años noventa fueron ciento cuarenta y pico, o ciento cincuenta. Pienso que lo que correspondía al cambio en marcha no era ampliar variantes de oficios por cuenta propia, sino legitimar, autorizar la iniciativa privada en sentido genérico, a condición de que no viole la legalidad, y a partir de ahí regularla. Que se atenga, por supuesto, al sistema fiscal, que es un elemento esencial de esa legalidad. De manera que se le deje a cada cual pensar qué es lo que puede inventar para sobrevivir por su cuenta y no tener que buscar en una lista para ver si va a elaborar comida para vender, va a forrar botones, o va a proponer sus servicios como «dandy». Me parece que subsiste una falta de confianza en el ingenio de la población para encontrar respuesta a las urgencias que vive.
Es evidente que las nuevas reformas tienen sus propias trabas, sus propias rémoras, aun si  quieren cambiar esta sociedad y constituyen el paso más importante que se ha dado para reinventar el camino cubano al socialismo. No de transitar hacia el capitalismo en un torbellino mercantil, sino hacia una sociedad que logre articular, en un esquema eficiente, la economía estatal socialista, la economía socializada no estatal y la economía privada, y logre avanzar progresivamente. Todo esto no se logra con una ley, un decreto, una constitución, pero requiere transformar marcos legales. Hay eslabones ineludibles, como el de lograr reducción racional del sector estatal en la economía. Tenemos un sector estatal disparatadamente cargado. Cuando se calculó que sobraban millón y medio de puestos de trabajo, lo que significaba en realidad es que sobra un 40% de sector estatal en la economía. Quizá debimos comenzar por anunciarlo así. Es necesario descentralizar por diversas vías: descentralizar hacia cooperativas, descentralizar hacia la iniciativa privada, descentralizar hacia una mayor autonomía económica territorial.
La cooperativa no la inventamos los comunistas, ni la inventa el capital para acumular. La inventan los trabajadores y los pequeños empresarios en las sociedades capitalistas para defenderse del peso del gran capital. «Yo no puedo solo porque me hundo, tú no puedes solo porque te hundes, el otro no puede solo porque se hunde; vamos a asociarnos si hacemos más o menos lo mismo, y formamos una cooperativa». La economía estatal tampoco es por naturaleza un desastre. Puede ser un desastre y puede ser muy efectiva. Creo poder afirmar que nuestra economía estatal ha mostrado eficiencia para administrar algunos sectores productivos, otros no. Incluso el sistema de inversiones del turismo me parece que ha sido en más de un aspecto un sistema inteligente, porque ha garantizado un reciclaje de inversiones que crean un colchón para el crecimiento del sector estatal. Pienso que podría ser incluso modélico para otras experiencias de socialización. La economía estatal puede ser eficiente, y el mundo capitalista –el capitalismo de Estado– también tiene muchos ejemplos.
La fórmula para un proyecto socialista eficaz no existe. No hay receta común para todas las sociedades, ni pueden todos los países avanzar por el mismo camino. De ahí las limitantes del concepto de modelo. No es que desechemos el concepto sino que seamos capaces de evitar la tentación de dogmatizarlo. Hoy nosotros tenemos que liberalizar en tanto los venezolanos, o los ecuatorianos, necesitan nacionalizar. Es decir, en el caso de sus proyectos, y de cualquier otra sociedad que se plantee un curso de soberanía económica sostenible, habría que fortalecer progresivamente el sector público, a nivel nacional y local. Y paralelamente a la economía, el comprometimiento participativo popular en la toma de decisiones. En el caso de Cuba, no cabe duda de que tenemos que aligerar progresivamente el sector estatal, dentro de una lógica integral en la cual el Estado mantenga el dominio de la economía, en sectores descentralizados mediante los controles fiscales, y en las ramas estratégicas de la economía como el inversor principal. La concentración del poder económico en manos del Estado es lo único que puede asegurar que los recursos básicos no caigan bajo el dominio de transnacionales ni queden sujetos a la lógica de la ganancia, y se garantice la prioridad del bien común de la sociedad. Pero más allá de estas ramas lo que necesita la economía socialista es funcionalidad.  
Hay que prepararse para la asociación con transnacionales, que ya se ha dado en Cuba en el sector de la producción de níquel, y en el turismo con resultados positivos. No abrir las puertas a las transnacionales no puede ser una consigna: lo que importa es que su participación no adquiera el control de la empresa o del sector en el cual se asocia.
Otro tema sería el de la economía informal, la cual aporta al cambio porque presiona, y la respuesta no siempre puede ser el castigo. Hay actividades que posiblemente tengan que ser castigadas, pero el grueso de la economía informal tiene que ser analizada con vistas a formalizarla en la medida posible. Incluso en los noventa hubo dos casos muy característicos en que se hizo así. El «paladar» no estaba en las ciento y pico de formas de cuentapropismo codificadas a mediados de los noventa; el «paladar» surgió porque familias que tenían las condiciones hicieron «paladares». Lo mismo sucedió con el alquiler de habitaciones, que se legalizó y se sometió a impuestos cuando la sociedad habanera encontró un modo de vida en alquilar una habitación de la casa que le sobraba. O no le sobraba, pero la familia se iba a dormir a la sala y alquilaba el cuarto. Cuando eso se generalizó y el Estado se percató de que no podía pararlo, lo legalizó. Observar los designios de la economía informal debiera servir siempre como indicio para un buen olfato formalizador.
Pero además tendremos que pensar en una descentralización aplicable en toda la Isla. Los municipios requieren una gestión económica mucho más autónoma. Desarrollar la propiedad comunal, aplicar impuestos municipales y crear una economía local propia. No pueden mantenerse dependiendo de un presupuesto nacional, todo eso ha resultado contraproducente. Hay que flexibilizar, descentralizar, sin dejar de mantener socializada la economía del país y aumentar la democracia, que es también democracia económica. Paralelamente, hacer que las formas de participación popular vayan aumentando en esta vía.

Más vale tarde

Para terminar –porque tenemos que terminar–, quiero decir que estos no son problemas nuevos. El de hoy es un desafío que asumimos con dos décadas de atraso, y eso lo vieron muchos ojos en Cuba y fuera de Cuba. Recuerdo que a principios del 2000, en una entrevista de la cual fui testigo, Danielle Mitterrand nos comentó con pesar que Fidel había perdido la oportunidad de hacer una segunda revolución en Cuba. Tenía razón y no la tenía. Pienso que la oportunidad no se ha perdido, pero también pienso que la agenda de cambio que hemos emprendido ahora – comenzando por este nivel de debate abierto– y las acciones que se inician, tenían que haber surgido desde el mismo año 1990. El desafío de hoy no es ya el mismo porque no partimos de la Cuba que entraba en la última década del siglo sino con las incidencias de veinte años de efectos críticos en la economía. Tampoco voy a decir que todo es peor ahora para emprenderlo. No es exactamente así. Pero salta a la vista que el punto de partida es distinto.
En cierta medida hubo una esperanza a principios de los noventa, cuando el cuarto Congreso del Partido fue convocado con un llamamiento para el cual el Congreso mismo resultó ya un retroceso, porque predominaron las reticencias, los temores a la pérdida del control, a la pérdida del socialismo, a que la reversibilidad soviética nos contagiara. Y ya después, las reformas de los años 1993 y 1994 no fueron parte integral de una propuesta. La principal diferencia de las reformas actuales es decisiva porque se han adoptado articuladas dentro de la convicción de la necesidad de un cambio integral, lo cual es por lo menos un gran paso de avance. Las precedentes fueron reformas adoptadas para confrontar problemas concretos. Fueron reformas realizadas con vistas a afrontar anomias, irregularidades concretas, como si estas fueran manifestaciones inconexas y no parte de una misma crisis. Por tal motivo, las reformas no estaban integradas en un propósito total, no había una visión de cambio dentro del sistema socialista, de «cambiar todo lo que tenga que ser cambiado». Eso, que no estaba en la visión de entonces, ahora parece estar.
Finalmente, no hay que olvidar que, como para cualquier país pequeño, para nosotros es clave la inserción en el mercado mundial. Los Estados Unidos lo saben y por eso han mantenido, sin escrúpulos de tipo alguno, el bloqueo. Washington nunca ha mostrado disposición a flexibilizar su política y no hay motivo sólido para esperar señales de cambio. Para nosotros es esencial esa comprensión. La esperanza de un crecimiento significativo en la producción de hidrocarburos se incorpora al desafío, porque de producirse podría elevar rápidamente los recursos para un despegue de la economía cubana. Tengan en cuenta que a finales de los ochenta, cuando Cuba cayó en un bache de disposición de divisas y se nos cerraron los créditos occidentales –es decir, en divisa convertible– la Unión Soviética autorizó a Cuba a vender sus ahorros petroleros en el mercado occidental, y estas ventas se convirtieron, en esos años, difíciles ya (aunque no críticos aún) para nuestra economía, en los principales ingresos en divisa.
No es un exceso afirmar que el petróleo podría transformar la realidad económica cubana. Pero  esto que ahora digo y que ustedes conocen también –o al menos lo deben inferir– se sabe en la Casa Blanca perfectamente. El petróleo, tan deseado, significaría para nuestra economía un  aporte sustantivo, como subrayé antes, aunque no podemos pasar por alto que planteará nuevos desafíos al proyecto nacional.
Me detengo aquí, y dejo en el tintero todavía varios temas, pero el tiempo obliga.
Muchas gracias.



* Versión escrita de la conferencia inaugural del III Encuentro de Crítica e Investigación Joven «Pensamos Cuba», convocado por la Asociación Hermanos Saíz, el 9 de marzo de 2012, en La Habana.

225 comentarios:

1 – 200 de 225   Más reciente›   El más reciente»
abdulwadud dijo...

Buen dia Silvio, te quiero mucho.

silvio dijo...

Sólo uno de cada cuatro niños con VIH recibe tratamiento

natty dijo...

Ninguna pregunta....leo otra vez...jeje
y aprendo...
Feliz finde!!!

Cintya Díaz dijo...

Buen día a todos!! Silvio sería lindo que pudieras contarnos tus vivencias y sensaciones con el público de Uruguay y un pequeñísimo resumen de tus días en este cono sur, yo me pregunto , si disfrutarás de las comidas, qué extrañas más de tu Cuba amada, y que cosas extrañarás cuando tengas que regresar a tu vida cotidiana.
No sé cuando llegarás a Chile, tengo a un sobrino allá y a un tío que estarán en el estadio nacional, qué ganas de tomar un avión y estar con ellos allá . Espero que en Chile te entreguen el cariño enorme que sienten por vos y que tus días allá sean junto con los que acá viviste, inolvidables.
Buen viaje , un cariñoso saludo a Niurka, fue realmente placentero escucharla en el Luna , es un angel!! Saludos me tomaré tiempo para leer la gran entrada de hoy!! BESOS!!

Bárbara Vasallo dijo...

Muy interesante el post. Hay que estudiarlo bien para poder emitir, tal vez, otros argumentos

Muy buena también anoche, en Cárdenas, la gala por los 40 años del MNT. Merecido homenaje a Nuestra América y Luis LLaguno.
El público quedó complacido. Subieron al escenario el Quinteto Armonía, Alfonsito Llorens, Eduardo Sosa, Rey Montalvo, Pepe Ordaz, Bárbara Milián y Carmen Lidia Madem, quien cantó temas de Pablo Milanés y Tony Avila. Memorable jornada que se extendió a la madrugada.
Diana Balboa recibió el reconocimiento especial "La Bella Cubana" que entregaron post mortem a Sara...pero ella también estaba allí iluminando a tod@s
Gracias trovador, por dejarme compartir

maca_sarroca dijo...

no he leído la entrada pero me encanta de dónde surge (*). haré lo posible por leerlo!

besos y más besos, gracias y más gracias!!
:o)

macarena
pd. descansen!!! el lado bueno del cambio de fecha es que les da unos días para recuperarse, espero que los puedan aprovechar para descansar.

Anónimo dijo...

Buen día querido trovador y segundaciteros tod@s

Vaya Silvio que me has hecho leer. Pero bien ha valido la pena. Al menos para tener más conocimientos. No obstante esto ha sido escrito en marzo, lo cual no quiere decir que esté desactualizado. Tampoco tengo porqué opinar, no se trata de mi país y sería meterme en camisa de once varas, pero presupongo que cuando ponés una entrada es para que participemos. No tengo apuro en incluir el comentario, el asunto es que si no lo hago pierdo el contenido que he priorizado. Y releer todo esto de vuelta sería como leer un libro de 1200 páginas para mí. Así que bueno, lo que hay a continuación son las consideraciones que me parecieron más importantes de la entrada.

Nuestros dirigentes han reconocido que «hay que cambiar todo lo que tiene que ser cambiado», pero ¿quién puede cuantificar lo que tiene que ser cambiado y cómo identificarlo? Porque hasta donde alcanzo a ver, lo que tiene que ser cambiado no está cuantificado ni muy bien identificado siquiera. No lo cuantificó ni lo identificó el VI Congreso, el cual se limitó a asumir una dinámica de discusión de lineamientos y lanzó (y yo lo creo un paso realmente importante) propuestas de cambio en los lineamientos. Pero, ¡ojo!: ahí no figura todo lo que tiene que ser cambiado. Además, sería iluso pensar que pudiera ser de otro modo. Ni el Congreso, ni la Conferencia, ni el Pleno del Comité Central pueden ir más lejos. No mucho más. No creo que un Congreso del Partido pueda definir en un momento todo lo que tiene que ser cambiado.

¿Es que el partido está por encima, y en consecuencia, fuera del Estado? ¿Puede existir algo fuera del Estado? Si la respuesta es que lo dirige desde dentro, habría que identificar al Partido como órgano supremo del Estado. Al final, el problema es que si nuestro destino es que el Estado sea dirigido por el Partido, nuestro Estado nunca va a ser un Estado democrático. Porque democrático no significa solamente que se gobierne para el pueblo, sino por el pueblo. Y, de no ser así, se me hace difícil entender que se pueda consumar como socialista.

continua...

Anónimo dijo...

...continuación

Entonces, nosotros estamos en una transición: una etapa nueva dentro de nuestra transición socialista; no en una transición al capitalismo; no como las transiciones vividas en Europa del Este. En esta transición hay rescate económico, ideológico, político, sociológico, permanentes, que no se han desarrollado aún. Estamos buscando el camino, seguimos buscándolo, nos está costando mucho trabajo encontrarlo de un socialismo fracasado, de un modelo de socialismo fracasado, a un modelo de socialismo viable. Tenemos que encontrar un modelo de socialismo viable, sustentable, realizable. Un camino en el cual tenemos que aprender muchas cosas. Todavía nosotros no hemos superado suficientemente los criterios de desarrollo que el socialismo del siglo XX nos impuso.

Hay que flexibilizar, descentralizar, sin dejar de mantener socializada la economía del país y aumentar la democracia, que es también democracia económica. Paralelamente, hacer que las formas de participación popular vayan aumentando en esta vía.

Finalmente, no hay que olvidar que, como para cualquier país pequeño, para nosotros es clave la inserción en el mercado mundial. Los Estados Unidos lo saben y por eso han mantenido, sin escrúpulos de tipo alguno, el bloqueo. Washington nunca ha mostrado disposición a flexibilizar su política y no hay motivo sólido para esperar señales de cambio. Para nosotros es esencial esa comprensión.

Por último, Silvio, recuerdo que en una ocasión un anónimo de los tantos que siempre hay, para bien o para mal, te preguntó a qué partido pertenecías (creo fue en diciembre pasado cuando había un tal Busch) y le dijiste que a ninguno y que era la última vez que le respondías si no se identificaba. Bueno, no sé cuál es tu criterio, pero para mí el socialismo debe ser democrático, sino atenta contra sí mismo. Gracias por el espacio, esta vez creo que esto va a entrar en dos comentarios. Un beso.

Saludos a tod@s

PD: no tengo ni idea quién es Aurelio Alonso, supongo un intelectual de Cuba, tal vez lo citó en la entrada y ya se me olvidó, bueh.

silvano dijo...

muchacho ... esto no es simplemente una lectura sino verdaderamente un estudio largo ... por los menos para mi ... a ver ...

silvano dijo...

abdulwadud ... ese de la foto y de su familia ... me encantò esa imagen .. de lo mas simple y de lo mas profundo al mismo tiempo ... saludos ... abrazos ... ternura ... ciao abdul ... ciao silvio ...

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de los diciembres:

Esta entrada es para leerla con calma y sobre todo con mucho detenimiento, me preguntaba quien era el autor y me remití a Cubadebate:

"Aurelio Alonso: Sociólogo y escritor cubano. Licenciado en Sociología en la Universidad de La Habana. Miembro del Consejo de Dirección de la revista Pensamiento Crítico. Autor del libro “Iglesia y política en Cuba revolucionaria”. Es Investigador Titular del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) y Profesor Titular Adjunto de la Universidad de la Habana"
Opiniones de Aurelio Alonso

Buena tarde!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Con su venia:

Abdulwadud: ¡¡¡Qué gusto conocerte con tú familia y nada menos que en compañía del trovador de nuestros días!!!!

Es una foto preciosa que alcanza a percibir a través de las imágenes las almas bondadosas que las habitan.

Hermosa familia Abdulwadud! Larga vida para tí y para tú adorable familia!

Desde tierras aztecas!

Guadalupe

Kinka Pitó dijo...

Hola Silvio y colegas.
(ya de regreso luego del campamento estudiantil)

Solo acentuar una triste salvedad para la lectura de la entrada.

El artículo fue escrito en marzo . La plataforma exploradora Scarabeo 9, se retira de las aguas cubanas habiendo fracasado en su búsqueda de petroleo viable para la extracción en noviembre.

La plataforma petrolera Scarabeo 9 abandona Cuba

Ignoro las consecuencias o alternativas a este asunto. Tampoco he leído análisis de sus implicancias.

El dicho dice que ningún mar en calma ha hecho experto a un marinero...

Quizá la adversidad pueda ofrecer el espacio para explorar formas alternativas de energías renovables. Algo que el mundo precisa con urgencia.

Saludos.
kp
----------------

P/d ¡Que grande el Pepe Mujica! uhm si aun andás por uruguay no te pierdas algún espectáculo de la murga "agarrate catalina". O de cualquier murga en general... Hace un tiempo te puse un par de videitos aquí de Agarrate Catalina con el Pepe. ¿Los han visto?

abdulwadud dijo...

Todavia no he podido leer esto que ofreces silvio.
Silvano, estoy de acuerdo contigo, esa foto retrata profundidad y simpleza. Los niños, como todo niño y sus purezas, junto al trovador que vive en sus corazones desde antes de nacer. Dicen sabios, que los oídos son una puerta directa al corazón, todo lo que entra por los oídos, va directo al corazón. Ellos, mis hijos todos, tienen su corazon templado con la dulzura de Silvio, y con algo mas. Todos lo escucharon desde el útero.
Y Maimuna Mi esposa... sin palabras.
Gracias Silvano por notarlo y por expresarlo.

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:

Espero que te estadía en Chile sea tan buena como siempre.

Aquí una noticia que te va a interesar:

http://peru21.pe/mundo/corea-norte-dice-tener-prueba-existencia-unicornio-2106024

Abrazos desde Lima

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Hoy tuvimos Luto en México: Regreso el autoritarismo del dinosaurio ó como les dijo Vargas Llosa a los príístas "La dictadura perfecta".
Hoy hubo largas jornadas de enfrentamientos contra la imposición de Peña Nieto, cara nueva-viejos vicios apunto Andrés Manuel, los enfrentamientos dejaron más de 60 detenidos y un muerto, en la prensa nacional y en la tv NI UNA PALABRA, sólo en las redes sociales se asoma la verdad gracias a la prensa internacional.
Protestas contra EPN


Buen fín de semana!

Guadalupe

Claudia de Chile dijo...

Me permito especular un poco.
No sé si pueda hablarse de experimento socialista a una transformación estructural que lleva medio siglo. Tal vez pueda llamarse experimento a las últimas medidas tendientes a actualizar el socialismo en Cuba. Sin desmerecer la validez de su aplicación.
Me inquieta fundamentalmente para el éxito de estas medidas, la capacidad que tenga el Estado de garantizar la oferta laboral y el acceso a los beneficios alcanzados con la revolución. Si el estado se desprende de esa parte de mano de obra, ese millón y medio que aparentemente no prestaba funciones imprescindibles para la economía, ¿qué medidas garantizan que esa fuerza laboral sea capaz de insertarse en otras funciones en breve plazo? Y, en otros ámbitos, ¿cómo el Estado introduce una nueva mentalidad en la fuerza laboral que debe orientarse al trabajo por cuenta propia o modos asociativos, si efectivamente no han formado parte de la cultura laboral de la población cubana? (Ignorando por mi parte, cuál es la situación real en esta materia).
Me es difícil pensar en una Revolución sobre otra revolución en marcha, más bien pienso en un paso atrás para superar una crisis, no un cambio de trayectoria, pero una pausa para recuperar sectores dañados en la economía que son fundamentales: la agricultura y la industria. La migración de la mano de obra no puede ser un elemento ignorado. Lo primero que debe sostener a la revolución, es esa fuerza laboral educada que integrada a su tierra, genera las transformaciones necesarias para un socialismo viable, sustentable, al decir del autor.
Humildemente me surgen esas dudas, que tal vez ya tengan una solución. Pero externamente parecen sombras.

cpm dijo...

Gracias por esto Silvio, gracias por ser quien nos invita desde el canto al conocimiento y a que podamos saber aquello que tanto nos fue negado, gracias por tu tiempo ,gracias por los detalles, gracias por ser vos!!! en este blog y en cualquier lado que te encuentres, que nunca terminen las citas amigo y compañero de sueños!!!! abrazo desde Buenos Aires y HLVS*

carloslesta dijo...

Mantener la economía socializada, que no es exactamente lo mismo que decir que toda actividad económica deba ser estatal. El desafío (desde mi muy modesta opinión) es hacer que los resortes de la economía estén realmente en manos del pueblo. Me parece que el camino podría pasar por definir las actividades productivas privadas (cooperativas, por propia cuenta u otras) como Emprendimientos que persiguen un fin social. No un fin económico. Es imprescindible remarcar que las empresas y/o emprendimientos no perseguirán fines de lucro, sino fines que apunten al desarrollo de la sociedad toda. Sacar toda posibilidad de que el lucro sea el motor de las empresas. Y luego a por todo lo demás. Conducción, responsabilidad, bien social, igualdad, justicia.

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: Las buenas intenciones y la pavimentación del infierno

silvio dijo...

Fernando Ravsberg: La relatividad y el tiempo

Anónimo dijo...

Buen día Silvio y segundaciter@s

El artículo de Almeyra que acabás de citar me recordó en cierta manera cuando hablabas o hablás de las 90 millas marinas que están de EEUU y leo a Guadalupe y México lamentablemente los tiene ahí pegaditos. Me da cosa, diría el chavo del ocho. Es casi como durmiendo con el enemigo.

El artículo de Ravsberg infiere muchas situaciones que no son privativas de Cuba, de hecho acá en Argentina también ocurren. Diría José Larralde: naide mezquina salmuera cuando es de otro lomo el tajo.

Buen domingo hermano
Salud@s
Hasta mañana

natty dijo...

Ay, Silvio....acabo de ver este vídeo precioso, natural, espontáneo y además de ver un Amaury simpatiquísimo, me llenó de esperanza...jajjajaja, porque yo creo que sí soy coherente, honesta, transparente y sincera.....jeje, podré llegar a ser tu amiga!!!

Un besazo en una tarde dominical zamorana fría pero soleada...!!!

NUESTRO SILVIO...

(pd: La imagen tiene muy buena calidad)

taller majara dijo...

Hola Silvio, hola segundaciter@s.
Termino de llegar de miniviaje y aunque con retraso necesito decir:
¡¡¡ FELICIDADES SILVIO !!!!!!
Y tambien felicidades a Espe.
Os leo. Besos. Juanin

Cida Meira dijo...

Silvio!

não canso de ver esse vídeo, que momento único!!

esse vídeo está melhor:
http://www.youtube.com/watch?v=Fl12hAg61U8

Voces estão lindos!! Muito obrigada por levar o Daniel Viglietti, como ele está diferente!!! Voces são MARAVILHOSOS!!
Muchas Gracias!!!

forte abraço!!!

Galería de Letras dijo...

Un sincero Homenaje para el Gran Silvio Rodríguez. Gracias Maestro por todo lo que nos ha dado. Un abrazo bien colombiano. Víctor González Solano. (vigosogmail.com)

http://www.elheraldo.co/revistas/latitud/documento/cuando-la-cancion-se-hace-sufriendo-91491

Anónimo dijo...

Silvio:

Esta entrada me recordó un poema de un cubano poeta, pintor y ser humano nacido en México:

Con tantos palos que te dio la vida

Con tantos palos que te dio la vida
y aún sigues dándole a la vida sueños.
Eres un loco que jamás se cansa
de abrir ventanas y sembrar luceros.

Con tantos palos que te dio la noche,
tanta crueldad, frío y tanto miedo.

Eres un loco de mirada triste
que sólo sabe amar con todo el pecho,
fabricar papalotes y poemas
y otras patrañas que se lleva el viento.

Eres un simple hombre alucinado,
entre calles, talleres y recuerdos.

Eres un pobre loco de esperanzas
que siente como nace un mundo nuevo.
Con tantos palos que te dio la vida
y no te cansas de decir: ‘te quiero’.

Fayad Jamís,
o el Moro, como se le llamaba con cariño

Un democrático saludo a todos, Ariel

Mariana dijo...

Silvio, leí que la canción del colibrí está inspirada en una leyenda ingígena. Tu sabrás si esto es correcto.
Dejo el enlace para leer la hermosa historia.

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/colibri/cuento.htm

Beso grande Silvio y disfrutá de la bella Santiago.
Besos a todos.

pd: nadie diría que la canción no te pertenece.

natty dijo...

Rapunzel, con tu permiso, pongo tu enlace en azulitas por facilitar la respuesta,jeje. Es cierto que la historia es hermosa...
El colibrí y la flor

Creo recordar que esta es una canción tradicional. Yo siempre pensé también que era de Silvio.

Mariana dijo...

Todo tuyo el permiso Natty. Aclaro que, obviamente, quise poner indígena, como odio escribir mal! Me doy cuenta al leer en un formato distinto al que escribo. Yo siempre pensé que El colibrí era una canción infantil.

Silvio, qué riqueza las canciones con las que creciste, se entiende por qué sos como sos.

Un beso Natty, siempre al firme en mi fb :)

Beso Silvio

Cida Meira dijo...

Silvio!

sempre pensei que a "Canción del Elegido" tivesse sido em homenagem a Che Guevara, e hoje descobri que foi para Abel Santamaría, que história linda, imediatamente postei para meus filhos, adoraram, pedi que aprendessem a tocar e eu jurei cantar, pois eles não sabem o espanhol, também não sei, mas a canção de tanto escutá-la, já sei cantar todinha eheeh

beijosss!

Mimí dijo...

Guadalupe querida: lamento mucho esos feos momentos. Ví las imágenes de las protestas.

Un abrazo.

Mimí dijo...

"Es preciso, en cosas de pueblos, llevar el freno en una mano, y la caldera en la otra. Y por ahí padecen los pueblos: por el exceso de freno, y por el exceso de caldera."

"¡Basta, basta de meras palabras! Para lisonjearnos no estamos aquí, sino para palparnos los corazones, y ver que viven sanos, y que pueden; para irnos enseñando a los desesperanzados, a los desbandados, a los melancólicos, en nuestra fuerza de idea y de acción, en la virtud probada que asegura la dicha por venir, en nuestro tamaño real, que no es de presuntuoso, ni de teorizante, ni de salmodista, ni de melómano, ni de caza nubes, ni de pordiosero. Ya somos unos, y podemos ir al fin: conocemos el mal, y veremos de no recaer; a puro amor y paciencia hemos congregado lo que quedó disperso, y convertido en orden entusiasta lo que era, después de la catástrofe, desconcierto receloso; hemos procurado la buena fe, y creemos haber logrado, suprimir o reprimir los vicios que causaron nuestra derrota, y allegar con modos sinceros y para fin durable, los elementos conocidos o esbozados, con cuya unión se puede llevar la guerra inminente al triunfo".

José Martí.

abdulwadud dijo...

Que verguenza Argentina!!

http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com.ar/2012/12/la-extrema-derecha-de-buenos-aires-usa.html

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras,
Optaré por imprimirlo e irlo leyendo de a pocos.
Hoy me encontré esto en la prensa y me pareció muy interesante y que además de alguna forma tiene que ver con el planteamiento de la entrada porque al final, se está hablando de como se puede organizar un pueblo haciendo participe al propio pueblo y buscando formulas para que las personas encargadas de gestionar la riqueza del país, las estructuras, los servicios, la educación, la salud.... se dediquen a eso y no a gestionar PODER en beneficio de unas pocas a cuenta del esfuerzo de las mayorias.

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
proceso constitucional islandés

«El de Islandia es el primer caso en que el pueblo ha podido participar en la redacción de su Constitución»


Eiríkur Bergmann
Miembro del Consejo Constitucional de Islandia.

Eiríkur Bergmann es profesor de Ciencias Políticas y director de centro de estudios europeos de la Universidad de Bifrost, Islandia. Fue elegido junto a otros 24 ciudadanos para formar parte del Consejo Constitucional encargado de elaborar el borrador de la nueva Carta Magna para el país, algo que para sorpresa de muchos lograron, con la colaboración de toda la población, en un plazo de cuatro meses.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121203/375787/es/El-Islandia-es-primer-caso-que-pueblo-ha-podido-participar-redaccion-su-Constitucion

Muxutxu.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Crónica | Desde Gaza

El Ejército israelí marca a tiros la zona que se comprometió a no hostigar

Los soldados israelíes siguen marcando a tiros la zona limítrofe a la frontera con Gaza. Bajo la excusa de la seguridad, usan sus armas para evitar que los agricultores trabajen sus tierras e imponer un área inaccesible. Los disparos constituyen una violación de la tregua firmada con Hamas en Egipto, donde Tel Aviv se comprometió a no hostigar a pescadores y campesinos, que llevaban una década sin pisar sus campos.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121203/375901/es/El-Ejercito-israeli-marca-tiros-zona-que-comprometio-no-hostigar

GARA > Idatzia > Mundua
Israel «recibe» a Abbas con el bloqueo de salarios públicos y la amenaza de nuebos asentamientos en territorios ocupados.

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, regresó ayer a Ramallah, donde afirmó que «el mundo ha certificado el nacimiento de Palestina» como Estado. El «recibimiento» que le dio Israel consistió en confiscar una mensualidad entera del salario de los funcionarios palestinos

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121203/375879/es/Israel-recibe-Abbas-bloqueo-salarios-publicos--

silvio dijo...

Israel bloquea transferencia de impuestos a los palestinos

silvio dijo...

Afecta credibilidad de jueces la guerra de Grupo Clarín para incumplir ley mediática

silvio dijo...

Creará el Pentágono su propia red de espionaje, tan grande como la CIA

Lebis dijo...

Joder Silvio.
Eramos pocas y parió la abuela!!!
Ojalá que se piquen entre ellas (las dos agencias) y se dediquen a espiarse las unas a las otras y dejen al mundo en paz.
Y ya si en el control del espionaje total, se acaban destruyendo.....

Mimí dijo...

Abdul: creo que los que imprimieron esas remeras con la imagen del Che no han leído jamás siquiera una línea de su pensamiento, o lo hicieron después de tomar varios litros de vino tinto...

Victoria dijo...


Silvio, me imagino que has visitado muchas veces Valparaíso, una de las casas de Neruda, los ascensores de 1900, etc.

La ciudad de Valparaíso fue elegida como uno de los destinos turísticos imperdibles en el mundo.

Es un orgullo para nosotros los chilenos, lamentablemente tenemos la mala costumbre de visitar o encontrar bonito lo que está fuera de Chile y no las bellezas naturales de nuestro país.

VALPARAISO, UN LUGAR PARA VISITAR

Lectora dijo...

Gracias Silvio por esta entrada.
A mi me gustan por los general los análisis de Aurelio Alonso.
Suelen ser profundos y pasionales, y esa combinación, tristemente no es usual siempre ver en el mundo y entre nuestros intelectuales, que a veces suelen o verlo todo radiante o todo oscuro como boca de lobo.
Y que este se escribiera a principios del 2012 y ya tenga ciertas desactualizaciones es signo de que nos movemos y no poco. Eso me parece bien.
En los últimos tiempos han visto a la luz unos cuantos cambios, que quizás no sean los definitivos ni los mejores, pero ahí vamos, que la vida no son más que aproximaciones sucesivas a algo y el tema está, quizás, en saber que es lo que queremos y trabajar para alcanzarlo (y eso no siempre todos lo tenemos claro).
Solo quisiera resaltar un par de afirmaciones, entre muchas que me gustaron:

1. Es algo que no podemos perder de vista: no podemos tener una visión de las opciones que tomamos hoy con la misma riqueza de elementos que las que sometemos retrospectivamente a la crítica. Y debe ser de la agudeza crítica sobre los fracasos y los errores cometidos por nosotros de donde partamos.

2. descarto considerar como alternativa, en términos equivalentes, un desafío en sentido contrario: el que parte de plantearse que lo que hay que hacer en Cuba es mercantilizar por completo la economía y poner la política en manos de un régimen pluripartidista democrático. Dicho esto queda claro que hablo pensando de desafíos del socialismo. Técnicamente, la claudicación al proyecto socialista representaría la salida más fácil; ni siquiera entraña la complejidad del diseño. Basta con poner a la sociedad completa a merced de la privatización. Todo se subasta al mejor postor.

POr último hoy escuchaba en el radio referente al a la última reunión del consejo de Ministros sobre la ejecución de la economía durante este año y sus proyecciones para el 2013 y decian lo siguiente:
se está elaborando la primera versión de la propuesta de conceptualización del modelo económico, que deberá exponer con claridad y rigor científico las características esenciales del modelo resultante de la implementación de los Lineamientos.
Esto me parece muy importante, incluso aunque no sea que salga la mejor versión ahora, pero se reconoce la importancia de dar sustento teórico a lo que vivimos, para que no se quede solo en experiencias empíricas, sino para pensar en el largo plazó, porque si vien la práctica es el mejor criterio de verdad, también es cierto, que si no conceptualizamos, solemos dar bandazos de un lado a otro y nos demoramos más en llegar al siguiente punto de partida.

silvio dijo...

El 5 de Diciembre por los 5 Cubanos,
Ex Senador de EE.UU. James Abourezk se une a la Campaña Internacional por la Libertad de los Cinco

silvio dijo...

Los cardiólogos aseguran que consumir cuatro o cinco tazas de café al día reduce un 14% el riesgo de muerte

abdulwadud dijo...

Mimí, la cara impresa, es la de macri emulando la del Comandante. Es mucho..
Que caigan estas dictaduras solapadas y que no se levanten mas. Y pensar que la mitad o mas del pueblo argentino, la quiere. No tolera ni pensar en no poder consumir lo que otros pueden. El capitalismo, la globalización, y no tener dignidad, eso es lo que quieren una gran parte de nuestro pueblo Mimi.
En definitiva o pensando en voz alta; ¿nos merecemos el pueblo, ser Soberanos? ¿Sabemos de que hablamos cuando decimos Soberano? Veo estas cosas y la verdad que me decepciono, me decepciono, porque si el pueblo es mi Soberano, entonces ¿que seré yo? ¿Soberano también? que verguenza me dá.
Me decepciona que la humanidad vuele tan bajo. y haga que todos debamos volar bajo también

paloma dijo...

Mi no poco querido Duende. Feliz Cumpleaños. y derribando protocolos, tomo de cómplice al cielo para que se abra sobre vos y te lluevan escotes durante todo este día.

Mi querido amigo querido, para vos....ehhhh...un abrazo...

Te quiero siempre♥

Lebis dijo...

Duennnnnnde, pero tú también cumples años?
Vaya, vaya.
Zorionak erraldoi zuretzako.
Zoriontsua izan, adiskide maitagarri hori.
(Un felicidades gigante para ti. Se feliz, querido konpai.)

Hans Aranda dijo...

¡Buenas tardes a todos!
Coincido contigo Abdul, en el mal uso de la imagen del Che. La foto de Korda se ha convertido en un símblo universal, presente en el inconsciente colectivo de más de una generación, y es, además, la imágen más reproducida en todo el mundo, para bien o para mal. Recuerdo un documental que vi hace un tiempo, no recuerdo el nombre, donde aparecían unos muchachos gringos con una camiseta del Che que decía "Esta ropa me la dio el capitalismo", invirtiendo el sentido revolucionario de la imagen.

Por cierto, se supone que ayer era el Concierto de Silvio en Chile... ¡Cómo pasa de rápido el tiempo! Todavía estoy esperando que se manifiesten los Segundaciter@s chilen@s para saber si estarán ahí... Gastón, Roberto, Victoria, y el resto... ¡Un abrazo, nos vemos este Miércoles!

Por cierto, mis felicitaciones al amigo Duende. ¡Un abrazo desde Chile en el día de su cumpleaños!

Unknown dijo...

Hola segundaciter@s...

aquí está mi versión de Silvio en el Luna Park. Mi cámara es FULL análoga… jejeje… así que no se hagan muchas ilusiones. Pero de todas formas lo edité y le puse empeño para que el resultado fuera lo mejor posible.

Silvio en el Luna Park

Quiero agradecer a l@s segundaciter@s argentin@s por su cariño y su amabilidad… especialmente a tucuviajera… que nos dejó un papelito en el hotel que permitió «lo de más»… :-)

Y de Silvio… qué decir… ¡¡¡ el muy cabrón está mejor que nunca !!!… jejeje… perdón por decirlo así pero es que realmente ya no se puede decir otra cosa… además resfriado y todo… no sé… MAG NÁ NI MO… de sima a cima… por si alguien no las leyó en su momento, y porque ahora vienen mejor que nunca, voy a dejar las palabras de Roberto Fernández Retamar:

«Silvio, dicen que una vez el gran pintor del Renacimiento Rafael Sanzio, al ver unas obras de Miguel Ángel, se arrodilló y le dio gracias a Dios por haberlo creado en el mismo tiempo en que existía Miguel Ángel… y así me siento yo frente a ti».

abrazos para tod@s
Gastón Barril Cid
Concepción
Chile


Silvio en el Luna Park
Argentina 2012

Viernes 23 de noviembre de 2012
Sábado 24 de noviembre de 2012

Flauta y clarinete: Niurka González Núñez
Representante de Silvio y Productora: María de los Ángeles Rodríguez Domínguez
Grupo Trovarroco, guitarra: Rachid Abrahan López Gómez
Grupo Trovarroco, tres: Maykel Erik Elizarde Ruano
Grupo Trovarroco, bajo: César Eugenio Bacaró Laine
Batería y percusión: Oliver Valdés Rey
Ingeniero de sonido: Jercy Ladyslaw Belc
Ingeniera de grabación: Olimpia Calderón Arias
Técnico de monitores: Ernesto Felipe Estrada García
Producción artística: Ana Lourdes Martínez Nodarse

Prensa: Momer 360
Seguridad: MCM
Diseño gráfico: Pablo Vallone
Sonido e iluminación: Teddy Goldman
Operador de luces: Héctor Aguilera
Producción ejecutiva: Vicky Carzoglio, Silvia Spaizmann y Fernando Escobar
Producción general: Lucio y Martín Alfiz por Alfiz Producciones


Este video contiene la totalidad de las canciones interpretadas con tomas de ambos días.

01. Mujeres
02. Toma
03. Tonada del albedrío
04. Carta a Violeta Parra
05. Segunda cita
06. San Petersburgo
07. Rabo de nube
08. La gota de rocío
09. Santiago de Chile
10. Me acosa el carapálida
11. El necio
12. El papalote
13. Judith
14. Canción del elegido
15. Sinuhé
16. Escaramujo
17. Quién fuera
18. Pequeña serenata diurna
19. La era está pariendo un corazón
20. Ángel para un final
21. Historia de las sillas
22. Unicornio
23. Tema musical
24. Óleo de mujer con sombrero
25. Balada de Elpidio Valdés
26. El reparador de sueños
27. Ojalá
28. El Mayor

El programa completo de los dos días:

Viernes 23 de noviembre de 2012

01. Mujeres
02. Toma
03. Tonada del albedrío
04. Carta a Violeta Parra
05. Segunda cita
06. San Petersburgo
07. Rabo de nube
08. La gota de rocío
09. Santiago de Chile
10. Me acosa el carapálida
11. Trovarroco (Chan Chan Tributo a Compay Segundo)
12. El necio
13. El papalote
14. Judith
15. Canción del elegido
16. Sinuhé
17. Escaramujo
18. Quién fuera
19. Pequeña serenata diurna
20. La era está pariendo un corazón
21. Ángel para un final
22. Historia de las sillas
23. Tema musical
24. Óleo de mujer con sombrero
25. Ojalá
26. Elpidio Valdés
27. El reparador de sueños

Sábado 24 de noviembre de 2012

01. Mujeres
02. Toma
03. Tonada del albedrío
04. Carta a Violeta Parra
05. Segunda cita
06. San Petersburgo
07. Rabo de nube
08. La gota de rocío
09. Judith
10. Me acosa el carapálida
11. Trovarroco (Chan Chan Tributo a Compay Segundo)
12. El necio
13. El papalote
14. Santiago de Chile
15. Canción del elegido
16. Sinuhé
17. Escaramujo
18. Quién fuera
19. Pequeña serenata diurna
20. La era está pariendo un corazón
21. Ángel para un final
22. Unicornio
23. Tema musical
24. Óleo de mujer con sombrero
25. El reparador de sueños
26. Ojalá
27. El Mayor

Lectora dijo...

De la pupila insomne:

Alan Gross, condenado en Cuba a quince años de prisión por cumplir tareas del gobierno norteamericano en su estrategia de “cambio de régimen” hacia la Isla, ha pedido a Estados Unidos que firme un pacto de no beligerancia con La Habana.

La cadena de noticias NBC publica que Gross le dijo eso a Peter Kornbluh, del National Security Archives (NSA), quien se reunió por cuatro horas con él el pasado miércoles. “Me dijo que la primera reunión debería dar lugar a la firma de un pacto de no beligerancia entre Estados Unidos y Cuba”, informó Kornbluh.

“Él está enojado, se siente frustrado, él está abatido, y él quiere que su propio gobierno de los pasos para negociar”, dijo Kornbluh. En coincidencia con lo que ha planteado reiteradamente el gobierno cubano, Gross dijo que “Estados Unidos y Cuba tienen que sentarse y tener un diálogo sin condiciones previas”.

Alan Gross ha impuesto una demanda por 60 millones de dólares contra el gobierno estadounidense y la agencia que lo envió a Cuba. Cuando Kornbluh le preguntó a Gross qué sería necesario para que abandonara su demanda contra Washington, respondió: “Quiero ver a mi esposa y a mi madre”. Peter Kornbluh afirmó que Gross está muy molesto por no poder estar en su casa junto a miembros de su familia que están enfermos, especialmente a su madre de 90 años, quien vive en Texas y padece de un cáncer inoperable. ”Su mensaje a Barack Obama fue: Estoy entusiasmado y listo para ir ¿Dónde está usted en este momento?”.

Una petición de ciudadanos a la Casa Blanca fue publicada este viernes en internet, pidiendo “intercambios de prisioneros con Cuba, admitir una conducta equivocada, y considerar el levantamiento del embargo como incentivos para que este hombre regrese a casa”. La esposa de Gross dijo en una conferencia de prensa en Washington la semana pasada que él “se siente como un soldado en el campo de batalla al que se deja morir” .

Lectora dijo...

última reunión del Consejo de Ministros que, analizó la ejecución de la economía cubana durante 2012.

Lectora dijo...

Felicidades Duende, que consigas un poquitito de felicidad al menos

Lectora dijo...

Pelea en vuelo.

Carmina dijo...

Silvio, querido Ángel,

Leí esta entrada desafiante ayer, y pensé que estaba todo tan bien explicado y razonado y estructurado y argumentado que lo único que podía decir es: gracias por la lección, me quito el sombrero.

Hoy estoy leyendo la entrada con pausa, lápiz y papel, y me está pareciendo, si cabe, más luminosa.

Y muy buena para acompañar al café, ¡Me ha gustado esa noticia!

Al volver a casa esta tarde, mi peque Isabel estaba cantando "El reparador de sueños". Creo que ha sido una señal.

Se la brindo a mi Amigo Duende, en su cumpleaños, con un abrazo gigante y muchísimo cariño, por si se asoma por aquí. Viene poco, pero siempre alumbra.


natty dijo...

Querido Silvio, como una hipocondriaca que soy, agradezco tu enlace sobre el café. Si lo dicen los cardiólogos ya me tomo mis cuatro tazas mucho mas tranquila...sin café no existo...jeje.

Patricia Moda dijo...

Muy interesante la exposición, tomé partes para llevarme y releer con tranquilidad, un resumido de 8 hojas, epa!

La foto del artículo de Ravsberg me dejó un sabor amargo, ¿es q aún trabajan así la tierra?, yo la otra vez comenté de poder aplicar tecnología y derivó en los transgénicos no sé porq, pero yo me refería más a poder tener sembradoras automáticas y cosechadoras también. Q además de hacer menos sacrificado el trabajo del campo, lo hacen con una precisión increíble, incluso midiendo la humedad de los suelos al programar la sembradora...He visto campesinos andando yo por la ruta, sembrando de noche con grandes luces y preguntando me dijeron q así aprovechaban mejor el tiempo, iban sentados en las sembradoras y recorriendo el campo, las programan según sea maíz o trigo, etc... y caen cada tantos metros la semilla e incluso tira una cantidad precisa de agua para q la semilla arraigue, preguntar fue muy interesante para una neófita como yo, me maravillé.
Patricia

natty dijo...

Esto es evangelizar....

Un Belén contra los desahucios

natty dijo...

Ayyyy...no lo puse bien....

Un Belén contra los desahucios

Unknown dijo...

HANS ARANDA...

hola... yo voy a Océano... llego a Santiago el miércoles como a las 11:00... y estoy hasta el lunes... envíame tu celu al correo para que podamos juntarnos... me parece que Roberto va a Segunda cita...

un abrazo
GBC

Patricia Moda dijo...

Lectora, la foto está buenísima.

Gastón, gracias por el trabajo.
Patricia

Mimí dijo...

Duende: felicidades en tu cumpleaños!!!

Abdulwadud, Hans: por supuesto!!! Jamás dije que no sea un mal uso de la imagen del Che. No sé qué se entendió. En manos de esa gente es un horror, una burla. Perdón si no me expliqué bien.
Lo que no comparto Abdul, con todo respeto, fue tu comentario : qué vergüenza Argentina. Creo que es la vergüenza de algunos, no la mía. Y tampoco debe ser la tuya.

Un gran abrazo a ambos.

Lien dijo...

Cargo con la entrada para leerla con calma…

Duende, mi querido cacique, en susurro y sin estridencias, como te gusta… pero con asfixia… (tú sabes!!!).. tu abrazo de hoy!!!!!!

Y en estos días, soy mala para las exactitudes, estoy cumpliendo yo mi 1er añito en SC y lo estoy celebrando porque ha sido un año mágico, hermoso!!!!!!! Y he conocido un bulto de gente fantástica!!!!! Y he hablado “de verdad” con dos de mis grandes bichos de luz: Víctor y el trocador, amigo mayor (al que le mando mi calorcito de hoy)

GRACIAS; GRACIAS; GRACIAS, a ti y a todos los de esta casa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

silvio dijo...

Duende, un abrazo.

natty dijo...

Duende...otro!!!Felicidades, generador de reflexiones!!

Carmen dijo...

Duende, desde temprano he estado por enviarte mis felicitaciones con admiración como ya sabes, pero hasta ahora no he podido entrar, he tenido un día fuerte de trabajo, este es mi brindis por ti.

silvio dijo...

Algo desabrida la noticia sobre la reunión del Consejo de Ministros. Lo sucedido está descrito con una especie de lenguaje aséptico, incluso hiperrealista. Ni siquiera explican lo que se quiere decir cuando se pide que las cifras no se vean como simples números. Y si las cifras son más que simples números ¿qué son entonces? ¿No son acaso la expresión, la escala en que puede leerse lo mismo el éxito que el fracaso? Es un grito de alerta a la consciencia, esa petición.

Antílope dijo...

Lien, un añito alborota... digo, alegrando, alimentando esta cita!

Felicidades al Duende y besos para tod@s!

abdulwadud dijo...

Duende, felicidades.

Hans Aranda dijo...

Gastón:
Te envié un correo. También tengo Océano, y si mal no me equivoco, parece que Victoria también. Además tengo mi entrada para el Sábado 8. Fui un idiota, me compré la entrada en Ticketek a $7.000 pesos incluyendo el recargo, teniendo al lado de mi casa la cede del partido comunista, donde venden las entradas a $6.000. Cosas de la vida, pero no importa, "la plata no vale na..." como dice una cancioncilla popular. Nos vemos entonces...

Mimí, creo que no te expresaste mal, yo te entendí. Pero comprendo la indignación de Abdul, cuando ve el nivel de aprovación de una figura reprobable políticamente. Claro, no por todos, pues es duro generalizar, pero creo que la indignación de Abdul es semejante a la frustración que viví con mis alumnos, cuando en un simulacro de elecciones municipales eligieron a un candidato de derecha con un par de gritos de "Viva mi General" ...a mi parecer, es vergonzoso para el digno pueblo de Argentina (en ese mismo pueblo en el que alguna vez sono tan poderosamente el "nunca más") que la derecha organizada vaya ganando terreno... espero estar interpretando bien a Abdul, pues no estoy tan al día como quisiera del acontecer del país vecino.

¡Un abrazo!

adrimar321 dijo...

Feliz Cumpleaños Duende!!!Te recuerdo siempre con mucho aprecio...
Abrazos desde Pergamino

Claudia de Chile dijo...

MUCHAS FELICIDADES QUERIDO DUENDE, NO PODRÍA FALTAR MI SALUDO A TAN NOTABLE PERSONA.
HANS NO PUDE CONSEGUIR ENTRADAS PERO DISFRUTENLO POR MI.
SI PUEDO VOY EL OCHO.

Anónimo dijo...

Silvio:

Creo que la conferencia de Aurelio Alonso que publicas en esta entrada, toca aspectos medulares de la realidad cubana actual y muestra cuan lejos están los cambios hasta ahora asumidos de lo que es necesario hacer si se desea salvar a nuestro país y preservar las conquistas sociales adquiridas y que hoy día se deterioran de forma acelerada o caen ya por el abismo.

En mi criterio, los aspectos que propone Aurelio Alonso como desafíos y asuntos que deben ser cambiados niega toda una ideología sobre el socialismo que ha prevalecido en Cuba hasta la actualidad, sobre todo en lo relativo al papel de la democracia y las funciones que debe tener el partido y su relación con el estado en general y la economía en particular.

Cito: “¿Es que el partido está por encima, y en consecuencia, fuera del Estado? ¿Puede existir algo fuera del Estado? Si la respuesta es que lo dirige desde dentro, habría que identificar al Partido como órgano supremo del Estado. Al final, el problema es que si nuestro destino es que el Estado sea dirigido por el Partido, nuestro Estado nunca va a ser un Estado democrático. Porque democrático no significa solamente que se gobierne para el pueblo, sino por el pueblo”

Creo que la novedad y actualidad de lo que Alonso plantea esta en que somete a critica aspectos de la realidad económica y política cubana, que hasta ahora se han mantenido como dogmas sin posibilidad de que se sometan a debate, al menos de forma publica, aunque muchos de ellos son criterios de amplios sectores de la población.

Un saludo democrático a todos, Ariel

Stella dijo...

Hola, permiso querido Silvio.

Quisiera saludar a Duende, con un poco de atraso y desearle una vida muy feliz y larga.

Y desearle un feliz aniversario a mi querida Lien, que tanta luz nos trae.

Besos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Desde este rinconcito de Euskalherria.Ayer leía una noticia que me hizo sonrreir.
Resulta que personas implicadas en el plan de recuperación del euskera en mi pueblo han viajado a Colombia para explicar a las comunidades que forman los pueblos originarios como es ha hecho en Euskalherria para introducir el euskera en la enseñanza pública y reglada de manera que los niños y las niñas lo aprendan desde el comienzo de su formación aunque su familia no sea euskaldun.
Yo no estoy muy de acuerdo con los planteamientos de la consejería de educación del govierno autónomo de vascongadas porque el sistema que se utiliza de modelos no asegura la euskaldunización del 100% del alumnado. Ni siquiera llega al 60%.
El sistema de modelos se divide en tres:
El "A", enseñanza solo en español y el Euskara como una asignatura más, el "B", mitad y mitad y el "D", solo en euskara y el español como una asignatura más.
Ocurre que al modelo "A", solo van emigrantes y sectores de familias emigrantes, con pocos recursos y poblción gitana, dando lugar a unos getos que en edades de preadolescencia y adolescencia, acaban con un fracaso escolar elevadísimo y con un grado de marginalidad interesante.
El modelo "B" alberga alumnado de todo tipo, pero sobre todo se dá en la educación privada y/o concertada. Es el modelo minoritario y donde van las hijas e hijos de familias con recursos que politicamente están en las filas de las españolistas-vascas )PSE, PP, IU....)tampoco asegura la euskaldunización del alumnado.
El "D" es el mayoritario y es totalmente en euskara.
La hay pública y privada/concertada y es la única que asegura la formación y el conocimiento en euskara.
Yo creo que solo debería de haber modelo "D".
Por cierto, las familias españolistas del PP y del PSE que no tienen recursos para educación privada/concertada, mandan a sus hijas e hijos al modelo "D", sí, al "D" porque prefieren mandarles a "escuelas de etarras" como ellas mismas las han deniminado, que al "A".....POR NO MECCLARLES CON LAS EMIGRANTES!!!!!.
Que hipocritas, joderrrrr.
Bueno y volviendo a lo que me hizo sonrreir de esta noticia sobre como enseñar desde la escuela el idioma originario de los pueblos colombianos, un dirigente indigena se sorprendió al saber que en Europa....TODAVIA HAY PUEBLOS ORIGINARIOS QUE HABLAN SU LENGUA INDIGENA ORIGINARIA!!!!!
Y es que las vascas.....como somos las vascas.
Muxutxu eta egunon.

Anónimo dijo...

Buen día a todos y a todas

Hola Silvio

Hace un año ya que permitís que este complejo sujeto que suscribe participe de tu blog, con exabruptos e interrupciones involuntarias, características de la bipolaridad. Gracias por la posibilidad. Buen paso por Chile.

Te felicito trovador por contar hace un año también en SC con una compatriota tuya maravillosa que creo que enriquece y mucho al blog, con su paso de torbellino. LIEN.!!!!
Feliz cumpleaño!

Duende: felicidades, ayer y/u hoy y/o mañana.

Se extraña a Doris...

Abraz@s

Luis Gómez dijo...

Saludos.

Interesante conocer lo que piensa Fidel respecto a esta interesantísima entrada.

................................................
Noam Chosmky: Gaza Bajo Ataque

En Argentina a pezar del catarro Judith te salió hermosísima.
Saludos Aprendíz de Brujo

Giovanina dijo...

Solo me queda esperar que el día llegue y brille, ahi estare para emocianarme con tu musica, con tu actitud, con tu amor por la vida. Ojala los seguidores de este blog tengan alguna intervencion, me gustaria participar de aquello, estare en segunda cita, lado izq, 4 fila, Feliz por poder estar tan cerca.
Abrazos y bendiciones para ti mi amado Silvio.

Roberto dijo...

Hans, mañana voy a Segunda Cita, pero el Sábado voy a Cancha...Con Gastón estamos en contacto, así que por ahí nos coordinamos.

Saludos
Roberto

susana saravia dijo...

Silvio muy buenos días !! Para mi son excelentes, del solo hecho de saber que ya estás acá entre nosotros. Espero que tu estadía sea muy grata en Santiago y también esperamos poder saludarte personalmente. Un gran abrazo desde Peñaflor, familia Collao Saravia.

Lectora dijo...

A mi me hubiese gustado, que se tomara, por ejemplo, el espacio de la mesa redonda, y se pusiera el video de la reunión del consejo de ministros, con la gente hablando y poniendo ejemplos. (Quizás un par de horas)
En el noticiero hicieron la referencia a la reunión un poquito más potable, pero aún las imágenes las supereditaron y una se perdía.
Creo que es un paso de avance que se escriba y divulgue sobre lo que se plantea en estas reuniones mensuales, pero es necesario no solo dar la información, sino también que esta pueda ser comprendida.
Si esto no es posible por los espacios limitados en el granma o el noticiero, entonces hay que habilitar otro lugar para dar la noticia que es tan importante para nuestro país.

silvio dijo...

En los próximos dos años se tomarán las decisiones de mayor impacto de la actualización, dice Marino Murillo

silvio dijo...

El ejército colombiano bombardea tres campamentos de las FARC en Nariño

silvio dijo...

El asentamiento que da un tiro de gracia al Estado palestino

Carmen dijo...

Patri, me alarmé con la opinión que te has llevado de la imagen que puso Ravsberg en su artículo.
La agricultura en Cuba ha tenido sus altas y bajas, pero existió un nivel de mecanización aceptable para nuestras condiciones, el desarrollo de la mecanización agrícola tuvo un auge bastante alto antes del periodo especial, se creó una fábrica de combinadas cañeras e implementos agrícolas que abasteció al país por largo periodo, esta producción fue de las más afectada en la difícil etapa de los 90. Desde hace varios años para acá se está volviendo a trabajar el tema intensamente incluido la agricultura de precisión en algunos cultivos.
En Cuba se han desarrollado computadores de a bordo para la agricultura de precisión que están siendo usados en otros países y para darte más elementos, hasta nuestro equipo de trabajo ha trabajado en ello.
Te envío por correo una foto de otra Cuba que no es esa del arado tirado por bueyes que aparece en la BBC, aunque esa imagen es común en nuestros campos sobre todo en las tierras de los agricultores pequeños.

Carmen dijo...


Estas cosas que pasaron en Cuba dejaron disímiles huellas en nuestra gente

http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/12/03/volar-en-la-oscuridad/

Lectora dijo...

Bradley Manning: Historia sobre las libertades perdidas en EEUU

Unknown dijo...

HANS...

ya tengo apuntado tu celu... mañana nos vemos...
un abrazo
GBC

Patricia Moda dijo...

Un interesante artículo de un profesor en historia, judío.

Esta vez la ONU se acordó de los palestinos
Patricia

Patricia Moda dijo...

Gracias por tu respuesta Carmen, es q se me hizo un nudo cuando vi la foto, ya q eran las condiciones tan difíciles de trabajo de hace añares en los campesinos y tan pero tan sacrificado. Q sigue siéndolo pero no a ese nivel, q sino si q sería más q difícil q los jóvenes quieran moverse nuevamente al campo y luego de haber estudiado.

En cambio con las nuevas tecnologías, hay muchos jóvenes q se preparan para trabajar en el campo, aquí la Univ. de agronomía es numerosa en estudiantes y cuando hablo con algunos de ellos, o q están haciendo masters, son muy entusiastas, les encanta.

No me llegaron tus fotos, pero vale, q te creo sin q me las debas mostrar.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio querido, está muy interesante esta entrada con muchos enlaces q quisiera tomar, no sé ni por donde empezar. El principal creo lo tomaré por partes como Jack, es q me han surgido algunas preguntas pero desordenadas.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, ¿un año? me pareciera conocerte desde siempre!
Patricia

adrimar321 dijo...


Hola Silvio y amig@s! Entro un minuto para subir este FALLO EJEMPLAR de la CAMARA CIVIL DE LA NACION, A FAVOR DE UNA PERSONA DISCAPACITADA, otorgandole todos los elementos necesarios para tener una vida digna de acuerdo a su discapacidad.

Pido difusion especialmente en ambitos judiciales, y relacionados con la discapacidad.
No lo tuve ayer, si no , era para "celebrar el dia internacional de las personas con discapacidad", que justamente se conmemora el 3 de diciembre...

"Con fecha 06 de noviembre de 2012, la Sala 3 de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal , confirmó por unanimidad el fallo de primera instancia dictado en los autos caratulados G., L. S. C/ OBRA SOCIAL DE LA UNION PERSONAL DE LA NACION S / SUMARISIMO.



Esto implica el reconocimiento y la reafirmación por parte de los Camaristas Graciela Medina y Guillermo Antelo (el Dr. Ricardo Recondo se halla en uso de licencia y por eso no suscribe la sentencia)



de la obligatoriedad que le compete a la obra social demandada a otorgar la cobertura al 100% de su valor del equipamiento de rehabilitación visual que la actora requiere: Una PC con programas específicos, Scanner para la lectura de textos impresos; Grabador digital para toma de notas cortas en tinta o braille; Teléfono celular con sistema Symbiam 2; Agenda parlante Parrot; ayudas ópticas (filtros, lupa, etc), medicamentos específicos, lentes de contacto y asistente domiciliario.


El fundamento >/b>de la confirmación de la sentencia de 1° instancia se basó en la precariedad de los argumentos de la demandada para refutar las sólidas argumentaciones del sentenciante para fallar en la manera en que lo hizo, toda la prueba desplegada por las partes que no hizo más que avalar el tratamiento del equipo tratante oportunamente prescripto y finalmente las normas específicas contemplativas de casos como el presente
>b>Fundamentalmente La Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad ratificada por ley 25.280 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, incorporada a nuestro país por ley 26.378.




Una vez más, queda demostrado que a pesar de los vaivenes políticos, económicos, sociales o de cualquier índole que sufra un determinado país, es posible reivindicar los derechos esenciales frente a la arbitrariedad de una demandada que incumple la norma a su cargo, con Magistrados que permiten honrar la letra de la ley y de las Convenciones Internacionales en favor de las Personas con Discapacidad

Dra. Laura Beatriz Subies



PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN "


Gracias, como siempre , Silvio, por tu generosidad!!!

Un beso enorme para Lien, en este su primer año en sc.!!!

Abrazos a tod@s!!!
Y por supuesto especialmente a vos Silvio..

adriana

Lorena dijo...

Silvio querido, sé que no tienes mucho tiempo para estar recorriendo en internet, pero pasate por mi casita que te está esperando el regalo que con mucho amor te hicimos mis hijas y yo, conmemorando tu cumpleaños...
Te quiero mucho

esperanza dijo...

creo que no os agradecí que me felicitarais, muchas gracias a todos

y felicidades a duende !!

besos a todos !

Olga dijo...

Olga Salanueva
¡Muy importante!
Se abrió una petición a la Casa Blanca para que se siente a negociar con Cuba en Buena fe si quieren resolver el problema de Alan Gross. Para entrar a ella se hace a través del vínculo:

http://1.usa.gov/TyOtlG
Si no se tiene todavía cuenta con la Casa Blanca se siguen los siguientes pasos:

1- Pinchar el cuadrito azul que dice “Create Account”.
2- Sale una forma que requiere tres datos obligatorios: correo electrónico, nombre, apellido
3- Se escribe el garabato que sale debajo para confirmar que es una persona viva.
4- Se pincha nuevamente en el cuadrito abajo que dice “Create Account”
5- Al rato, en el correo electrónico de la persona sale un mensaje del sitio en la Casa Blanca. Hay que pinchar el vínculo largo que está debajo del primer párrafo y ya está confirmada la cuenta.
6- Después hay que volver a la forma original (El vínculo de arriba), y pinchar donde dice “Sign In”.
7- Aparecerá la confirmación de que se recogió la firma.

Sergio dijo...

Silvio:
Carmen me gusto mucho tu comentario, estamos obligados y vamos a resolver ese problema.
Sabes una cosa, lo que mas me molesta es los comentarios que algunos "muy conocedores del tema agricola" hacen del mismo articulo de
Rasvberg, no podemos confundirnos con los que no ven ninguna luz y se aprovechan de cualquier situacion para expresar a veces de forma irrespetuosa "sus soluciones".
Saludos
Sergio

Doris dijo...

Buenas tardes, mis queridos segundaciter@s. Me encuentro con escasas posibilidades de participar en estos debates, como antes lo hacía y como es mi deseo, pero no por ello los olvido, todo lo contrario. Este sitio, que se ha convertido en mi segunda casa, me convoca siempre, por muy compleja que sea la circunstancia.

Esta entrada contiene ideas que, como preguntas, lo confieso, me las he hecho alguna vez. Alonso habla, más allá de los conceptos, sobre las realidades, dando los elementos históricos necesarios para que se comprenda el por qué de los errores, pero con un énfasis en el pragmatismo con que debemos encarar esta etapa, que coincido con él, de transición. Y para que no se convierta, como muchos desean, en una transición al Capitalismo, al libre mercado, a la destrucción de todo aquello por lo que tanto hemos luchado.

Hace rato que tenemos claro que ningún proceso se parece al otro, de ahí que tendremos que ser capaces de construir nuestro propio Socialismo, atemperado a los tiempos, a la idiosincrasia, al clima, y a la forma intrínseca de vivir del cubano. Una de nuestras tareas más urgentes e importantes es la institucionalización de la sociedad, o sea, una sociedad que se asiente sobre Leyes y regulaciones, y de obligatorio cumplimiento para todos y cada uno de sus miembros. Otro aspecto esencial es la apertura a una democracia participativa en todos los ámbitos, donde el ciudadano, en sus diferentes roles, se sienta sujeto de los cambios y decisiones. Hay una parte de las palabras de Aurelio que comparto 100%, y cito: “El otro ejemplo que quiero aludir es el de la confusión de la idea leninista de partido-vanguardia con la de partido-poder,….” “Al final, el problema es que si nuestro destino es que el estado sea dirigido por el Partido, nuestro Estado nunca va a ser un Estado democrático. Porque democrático no significa solamente que se gobierne para el pueblo, sino por el pueblo. Y, de no ser así, se me hace difícil entender que se pueda consumar como socialista. Puede ser más justo, más equitativo, más soberano, más solidario, expresivo incluso de atributos propios del socialismo, pero sin los mecanismos que aseguren al pueblo una participación competente y efectiva en la toma de decisiones, es decir, en el ejercicio del poder, no será socialista.”

Y le añado: no es negar al Partido, es colocarlo en el lugar que debe ocupar en la sociedad como generador e impulsor de ideas; es la sustancia ideológica de la sociedad, pero no su administrador.

Y en la parte de la corrupción, del robo y el desvío de recursos, a mi juicio, todo eso pasará a la Historia el día que los trabajadores formen parte verdadera del entramado empresarial, y sus ingresos estén vinculados con la eficiencia, la productividad, pero también con el ahorro de recursos y la buena administración. Cada trabajador se convertirá en un eslabón del Control Interno y preservará cada recurso puesto en sus manos, y exigirá por el buen desempeño de la Administración, como corresponde a una sociedad de trabajadores.

Este escrito está tan bueno y tan completo que ya me tomé la atribución de circularlo entre mis compañeros, conocidos, amigos y hasta enemigos. Gracias, Silvio, gracias mil veces, creo que ni tú mismo te has percatado, de la importancia que tiene tu participación directa en esta etapa difícil que estamos viviendo.

Abrazos y besos para tod@s y ojalá nos podamos volver a comunicar más temprano que tarde.

Unknown dijo...

Silvio, la segunda parte de las sombrillas de Magritte.

El día en que la vida se intentó suicidar por medio de una gota de saliva

natty dijo...


Cuando veas al hombre de banca
dinámico y grave
que en la ranura de su coche
introduce la llave,
mientras habla con un cliente
importante,
y con mano segura
agarra el volante,
verás, si te fijas, en el cristal
la cara del que sabe.

En la escuela, al salir de recreo
al patio empujándose,
si ves a uno que lo llaman
el Capacobardes
que le escupe en la oreja al tonto
de la clase
y se planta esperando
que el otro se arranque,
helados en vidrio verás allí
los ojos del que sabe.

O si ves por la turbia ventana
de frente a su amante
a la querida que, ya seca,
se aferra al cadáver
de su amor, y a cuchillo dice
«Como escapes,
te lo juro, aquí mismo
me siego el gaznate»,
grabado verás en la blanca piel
el signo del que sabe.

En la foto del jefe de estado
que fija el istante
en que él, sentado ante un decreto
de muerte de alguien,
en penoso deber la pluma
de oro blande,
cuando firme la firma
de un trazo la trace,
trazada en su frente la puedes ver
la marca del que sabe.

O si no, en el neón del espejo
del bar de 'My darling',
si ves al chulo que a su rubia
le dice, fumándole
de nariz, «Que nanay, nenita,
que tu padre,
y cuidao con el rímel,
que no se te empaste»,
posada en sus párpados la verás
la fuerza del que sabe.

Y si asomas, en fin, al estudio
de altos cristales
donde el cerebro de la empresa
dibuja los planes
de la ruta futura, y corre
recto el lápiz
y a derecho y a regla
los borra los árboles,
guiada verás de la pura ley
la mano del que sabe.

Todos tienen su idea: son ellos
los reyes del aire.
Y si tú ves que, cuando a todos
los cierre en la cárcel
de los versos y que la música
ya se apague,
yo me quedo a las nubes
mirando distante,
recuérdame y dime «La veo ahí
la cara del que sabe»

"La cara del que sabe", Agustín García Calvo

Lebis, apunto y algún día comentamos....
Mutxuxuac...
Silvio, un besazo!!!

Lectora dijo...

Cadena estadounidense NBC visitó a Gerardo Hernández en prisión
4 Diciembre 2012

Gerardo HernándezEn octubre, Michael Isikoff de NBC visitó a Gerardo Hernández en la prisión federal EEUU de Victorville; hizo una larga entrevista con él. Gerardo está sirviendo una sentencia injusta de doble cadena perpetua. Aunque la prisión no permitió a Isikoff traer una cámara digital ni de video, ni grabadora de audio, él hizo otra entrevista por teléfono con Gerardo para añadir a la visita. El segmento de NBC está solamente en inglés.

Esta mañana en el ampliamente visto programa de NBC “TODAY SHOW”, Isikoff introdujo a Gerardo y los Cinco al público estadounidense. Él también reporta en este segmento sobre el caso de Alan Gross, un contratista para los EEUUquien fue condenado a 15 años en Cuba por violar la integridad territorial de Cuba.

Isikoff está actualmente en Cuba, donde entrevistó a Adriana Pérez, la esposa de Gerardo, y a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. Ellos también aparecen en el segmento de TODAY, que dura 2 minutos, 37 segundos.

El video contiene un artículo más largo, publicado por Michael Isikoff.


(Con información de CubaenResumen y Cubadebate)

Cida Meira dijo...

Silvio Rodriguez!

Una Palabra Solamente, cubano

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=u5canMjP8R8

Una palabra solamente, cubano,
Déjame que interrumpa tu trabajo.
Yo sé que tu machete está muy alto,
Más allá del futuro de tus manos,
Más allá que las puertas del destino,
Más allá que el odio del tirano
Y tan cerca del amor, cubano,
Tan cerca del amor americano.

Así como él vivió, nosotros vivimos,
Con la piel cargada de heroísmo.
De la sierra partió,
Por tus calles pasó,
Y en cada árbol,
En cada cumbre,
En cada pájaro
Vivirá siempre
El Comandante Guevara.

Una palabra solamente, cubano,
Déjame que interrumpa tu trabajo.
Yo sé que tu machete está muy alto,
Más allá que el futuro de tus manos.
Una palabra solamente: Hermano.

Viva Victor Jara!!

forte abraço querido trovador!!!

Hans Aranda dijo...

Robreto:
¡Excelente! Aunque no entndí si vas mañana a cancha o el sábado. No importa, nos coordinamos con Gastón.

Por cierto, hoy salió el tema del concierto de mañana durante el almuerzo en mi colegio y me encontré con la sorpresa de que casi la mitad de mis colegas van a ir, incluyendo mi coordinadora y mi directora, jejeje. Les propuse que fueramos uniformados, pero con el calor que hace es casi un suicidio.

Y bueno, estamos muy ansiosos por el evento de mañana.
Silvio, espero que seas muy bien recibido por este Chilito lindo que tanto te quiere y que tu estadía sea muy grata.

¡Un abrazo!

Patricia Moda dijo...

Lectora, ¡q bueno lo de la cadena estadounidense!, ese es un paso enorme, porq llega a muchos, y es importante q la gente sepa, porq yo creo q no deben tener ni idea la mayoría de la gente allí.
Patricia

Hans Aranda dijo...

Y a propósito de Chile: aquí es un tema muy bullado el asunto del litigio ante la Corte de la Haya, en el cual se pone en juego el conflicto limítrofe con el Perú. Hoy tuvimos varias discusiones con mis colegas, muchos análisis de lo que puede pasar frente a uno u otro fallo. En este caso desconozco absolutamente cuál será la mirada de los otros países respecto al tema, y me interesaría mucho saber para ser más objetivo. Pero frente a todo esto, yo al menos soy de los que creen que la tierra no le pertenece a ser humano alguno (y obviamente tampoco el agua), creo que es algo prestado, que tenemos que cuidar de ellas y ser solidarios con sus recursos, porque todos, sin distinción, pertenecemos a la misma tierra.
No ha faltado obviamente dentro de toda esta discusión quien me ha increpado, diciéndome que cómo se me ocurre pensar en ceder algún trozo de tierra o de mar al extranjero. Pero ante esto pienso que no sacamos nada con defender aquellos intereses egoistas que tienen las naciones, pues, al fin y al cabo, los recursos por los cuales se trenzan estas naciones en conflicto jamás llegan a manos de los pueblos, sino a los que lucran y se llenan los bolsillos desangrando la tierra. Recuerden que de manera transversal a este tema, en Chile tenemos el problema de la Ley de Pesca que entregaría los mares de Chile a 7 familias de empresarios, pisoteando a la pesca artesanal.

Todo esto me recuerda una canción de Violeta e Isabel Parra, que dice mucho sobre esto, y que quiero compartir aquí: Al Centro de la Injusticia

Espero que el fallo, sea cual sea, favorezca a los pueblos, y espero también los hermanos Chilenos y Peruanos puedan mirarse a la cara sin odiosidades ni resentimientos. Perú es un país al que quiero mucho, es el primer país extranjero que pude visitar y tengo recuerdos entrañables de sus tierras y su gente. Espero que en verdad los pueblos comprendan que tales odiosidades y resentimientos provienen de los intereses mercantiles de los poderosos que desean una latinoamérica desunida.

¡Un abrazo!

Patricia Moda dijo...

"Señoras y señores:
yo voy a hacer una sola pregunta:
¿somos hijos del sol o de la tierra?
Porque si somos tierra solamente
no veo para qué
continuamos filmando la película:
pido que se levante la sesión."
Nicanor Parra
ya q estás en Chile...
Patricia

RicardoSilvalles dijo...

Has de saber mi nombre

Para amarme con la fuerza que yo necesito
con la fuerza de todo el amor
para odiarme con la fuerza que yo necesito
con la forma más fiera de odiar
has de saber mi nombre
sólo saber mi nombre.

Yo me llamo semilla
cuando la tierra exige un hijo más
yo me llamo rocío
cuando la noche es seca y tiene sed
yo me he llamado compañía
yo me he llamado intensidad
pero por fuerza de costumbre
me llamo bala casi siempre.

Para amarme con amor frente a viento y marea
con amor que se puede tocar
para odiarme con el odio que más se recrea
-con el odio que apaga la luz-
has de saber mi nombre
sólo saber mi nombre.

Yo me llamo llovizna
si hay melancolía que vivir
yo me llamo saludo
cuando la ausencia estorba caminar
yo me he llamado poesía
yo me he llamado una canción
pero por fuerza de costumbre
me llamo bala casi siempre.

Silvio Rodriguez
(3 de diciembre de 1969)

RicardoSilvalles dijo...

Como todo el mundo

Yo hablo sencillo, como todo el mundo.
puedo repetir,
si hay alguien que no ha entendido bien.

Me gusta enamorarme, y, como todo el mundo, salgo
por la puerta que da al fondo de las casas.
Procuro no pisar las flores,
cruzo por las esquinas de la calle
y saludo si me quieren saludar.
No tengo aún despertador, pero ya lo tendré
-mientras que me despierten los vecinos-.
Debajo de la almohada no escondo armas de hielo
que ni en sueños he aprendido a disparar.

Yo hablo sencillo, como todo el mundo.
Puedo repetir,
si hay alguien que no ha entendido bien.

Me gusta Casablanca, también el chocolate
y fumar cuando termino de comer.
Me gusta la cerveza fría, que no haya ruido si trabajo
y aún me gustaría patinar.
Prefiero andar en ropa de la calle, porque
así puedo juntarme a las aceras mejor.
Me gustan las películas de Bergman,
los poemas de Vallejo
y las canciones de Pablo Milanés.

Yo hablo sencillo, como todo el mundo.
Puedo repetir,
si hay alguien que no ha entendido bien.

(4 de diciembre de 1969)

RicardoSilvalles dijo...

Vaya que disparate se está lanzando la politica Colombiana!! No cree en la paz! asi es el imperio! Le desespera eso!! Q terrible!

Reportero Ciudadano TV dijo...

Estimado Silvio: Mi nombre es Sandra Beltrami y soy Chilena.Quiero decirte que estoy realmente felíz de poder verte mañana en el recital. Yo en dictadira era pequeña, mi padre de izquierda al igual que yo, me mostró tu música. Cuando muy niña tenía pesadillas y soñaba con serpientes, él me dedicó tu canción, y unicornio me marcó cuando murió mi primer perro. En 1990 tu viniste a Chile y con mi padre queríamos ir al recital, pero mi mamá no lo permitió por miedo a la represión policial, pues en ese entonces Pinochet aun era comandante en jefe del ejercito. En 1997 fue el recital por el Ché, y mientras tu tocabas en el escenario, mi padre murió de cáncer a los 36 años, justo a la misma hora. Murió sin poder escucharte en vivo. He ido a verte en otras oportunidades como en el sueño existe o en el cambio de nombre del Estadio Víctor Jara. Pero nunca en un recital de esta magnitud en que toques muchas canciones. Mañana cumpliré no solo mi sueño, sino también el de mi padre, lo que me produce una profunda emoción. En dictadura, comprabamos tus casettes en lugares clandestinos, recuerdo que le compré "Memorias" a mi papá para su cumpleaños. Yo tenía seis años o algo así, de hecho lo elegí por que salías tú con tu guitarra y me gustó la foto. Hasta hoy tengo ese casette y lo escucho en una radio antigua. Nuestro primer compact disc fue Rabo de nube y renovamos nuestros casetes cuando compramos un equipo de música m´s moderno. Ojalá estuviera en tu repertorio Unicornio, era la canción favorita de mi padre, y aunque no creo en Dios, soy atea él la escuchará conmigo por que lo llevo en mi corazón. Mis padres se casaron con "Te amaré" y yo también. Cuando se casaron el que tenía que poner la casetera se equivocó y la canción ya estaba empezada, bueno fallas técnicas que pasan aveces. Aunque no creo que tu me veas, yo si te veré mañana. Hasta mañana compañero.

Mimí dijo...

A los chilenos de la casa:

Feliz concierto, y a disfrutar de la fiesta!!!!

Anónimo dijo...

Porque cuando miro las estrellas no son azules, sino de plata blanca, como de espuma
Porque si enciendo un fuego prohibido en perdidas arenas cuido de las mariposas y beso el suelo antes de acariciar el universo con mi mano en el agua
Porque no la beso con los labios sino con un corazón de fuego, con una palabra imposible, con un temblor de hielo en una noche de lunas infinitas y soles por mirada
Porque si me voy miro hacia atrás con las palmas de mis manos y si me quedo hacia adelante con la esperanza del que busca y la fé del que ha encontrado
Porque aprendí a llenarme de luna, de mar, de viento, de verde y agua
Porque hay sesenta mil palabras con sonrisas y armonías en la sangre del planeta
Porque fui solo, tras la tortura, la muerte, el odio y el miedo acariciando mis huesos y te encontré cantando
Porque me hice niño en tus mundos y aprendí a vivir entre tus cantos

Porque ahora mismo me quedo sin palabras, porque te agradezco tanto

Mimí dijo...

Doris; siempre es grato leerte.
Sin pretender meterme en temas en los que no soy experta, cuando Aurelio Alonso destaca no "transitar hacia el capitalismo en un torbellino mercantil, sino hacia una sociedad que logre articular, en un esquema eficiente, la economía estatal socialista, la economía socializada no estatal y la economía privada" para ir avanzando progresivamente, me parece la clave, y el difícil desafío que tendrá el pueblo y gobierno cubano en los próximos años.
Creo que no hubo otro caso en el mundo, donde una economía socialista haya debido articular todas estos aspectos, en medio de un bloqueo económico como el que sufre la isla. También en esto Cuba está escribiendo historia.
Les deseo todo el éxito.

Anónimo dijo...

Silvio, despues de leer algunas entredas, ahora me voy a dormir mañ ana me espera un sabor musical.
Nos vemos en el estadio monumental!

Ojala puedas cantar Hoy mi deber, que se la dedique a mi esposa cuando estuve en el ejercito por el año 94.

Saludos,Eduardo Ruiz.

Vani dijo...

Silvio:
Recien llego de ver el documental "Silvio Rodriguez. Ojalá" que inauguró el Festival de Cine (y de paso de echar "un pasillito" con los Van Van de cumpleaños). Confieso que me pregunté qué nuevo dirías que no hubieras dicho ya (aunque siempre es un gustaso escucharte) pero la película me sorprendió agradablemente. Disfruté mucho tus viejos nuevos consejos, tus nuevas viejas anécdotas, la "desfachatez" de Sara, la genialidad de Leo, la sencillez de Aute, el ambiente de Ojalá y sus habitantes, los increibles conciertos de barrio a los que asistí hoy nuevamente desde la mirada de otro, el regalo de aquella primera Ojalá y, sobre todo, la habilidad del realizador --español-- para captar la cubanía en que te mueves --nos movemos. Una felicitación para él y por su puesto para Formell y sus Van Van.

Besos, Vani

Duende dijo...

Silvio y amigos:
Gracias por las felicitaciones...
Cada una me marcó y sacó los colores a la cara...
Todas me hicieron recordar (hoy es martes) el artículo 2 del poema de Thiago de Melo "Los Estatutos del Hombre" que dice:
Artículo 2
Queda decretado que todos los días de la semana
incluidos los martes más grises
tienen derecho a convertirse en mañanas de domingo...
Abrazos a todos y cada uno sin excepción...

Anónimo dijo...

Aunque en otoño casi invierno, siempre es bueno pensar en la primavera, aunque se demore tanto:

Esta primavera

La primavera se demora tanto
que voy a olvidar que estuvo ayer.
Cuando regrese su emoción de árbol
no me acordaré de florecer.

Confundiré tus senos con su trino
y en vez de cantar te besaré.
Tu cuerpo me parecerá un suicidio
y de fecundarlo moriré.

Jamás sabré si soy dichoso
si maravilloso
o si terrible.

Y no sabré lo que termina
o recién camina
o lo imposible.

Esta primavera
puede hacerme enloquecer.

(1980)

Saludos jibaros, a todos, Ariel

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Fin de semana largo en el estado español y por imperativo, en la parte sur de Euskalherria.
Mañana se celebra la costitución española.
Euskalherria o se astubo o dijo no.
Yo lo llamo el día de la prostitución.
El atado y bién atado. Y de aquellos polvos, estos lodos.
Natty, me imagino que estarás al día de la propuesta-imposición del ministro de educación español y como va a afectar a las autonomías que tienen otra lengua. El euskara o el catalán van a tener menos importancia que el inglés o el arameo. Hay que asegurar que más de la mitad de la educación va a ser en español. Desde luego que va a españolizar España y lo que no se siente España.. También vuelve la religión cristiana por supuesto a la educación pública y desaparece totalmente educación para la ciudadanía. Se van a revisar textos de historia y.... hostias, esto no es por la crisis, esto es fascismo puro y duro.
Y la mayoria de las españolas han votado a estas elementas.

Bueno, en mi pueblo estamos acostumbradas. Estas imposiciones hay que gestionarlas para sumar fuerzas contra el estado español y que se les revuelva su veneno.
Otra cosa no sabremos, pero luchar y resistir....

Hau borrokaz soilik aldatzen da!!!
(Esto solo se cambia luchando)

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC exigen la aplicación de los Protocolos de Ginebra

Las FARC consideran que actualmente se dan las condiciones para que el Gobierno colombiano reconozca el estatus de beligerancia en el conflicto. El guerrillero Andrés Paris, miembro de la mesa de diálogo en La Habana, consideró que se cumplen «los requisitos de los Protocolos de Ginebra para ser reconocidos como fuerza beligerante».

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121205/376209/es/Las-FARC-exigen-aplicacion-Protocolos-Ginebra

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Ira palestina por un proyecto que partirá en dos Cisjordania

Los habitantes de la localidad palestina de Azarieh, en medio del último proyecto de ampliación de colonias judías, se muestran apesadumbrados. Su ira -quedarán aislados del mundo- contrasta con la determinación de los colonos de Maale Adumim, que reivindican la necesidad de conectarse con Jerusalén, aunque sea a costa de partir en dos Cisjordania.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121205/376234/es/Ira-palestina-proyecto-que-partira-dos-Cisjordania

Lebis dijo...

No hay duda de que la reforma educativa diseñada por el ministro español, José Ignacio Wert, forma parte de la agenda recentralizadora del Ejecutivo del PP. En materia educativa, dos son las referencias que pretenden abatir: las reformas realizadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por un lado, y el modelo de inmersión lingüística catalán, por otro. Todo ello aderezado con una ideología adoctrinante en lo político, españolizante en lo cultural y neoliberal en lo social. El cóctel perfecto para intentar rematar la educación pública y aconfesional, así como la mínima autonomía educativa que permite a las naciones sin Estado garantizar, si no el desarrollo pleno, sí al menos la supervivencia de sus lenguas.
Evidentemente, la intervención de Wert en el Congreso, anunciando que pretendía españolizar a los niños y niñas catalanas, no fue una boutade, sino un aviso a navegantes. El PP quiere hacer del sistema educativo una herramienta al servicio de una ideología reaccionaria y contraria al sentir mayoritario de las sociedades catalana y vasca -de ahí la reacción en esas dos sociedades ante este nuevo ataque-. También ajena a los principios educativos que rigen en las sociedades más avanzadas.
En todo caso, respecto al sistema educativo vasco los planes del PP destapan un hecho que debería hacer pensar a la clase política y reaccionar a la sociedad. Al estar destinada a dinamitar el sistema de inmersión catalán, las consecuencias de esta norma en el sistema educativo vasco actual serían relativas. Hoy por hoy, dicho modelo de inmersión, que se ha mostrado eficaz para garantizar el aprendizaje de dos (y más) lenguas por parte de todos los alumnos, está lejos de ser aplicado en nuestros territorios. En contra de los delirios de los totalitarios, la realidad es que a día de hoy aquí muchos alumnos salen sin tener las mínimas capacidades lingüísticas en euskara. Mientras no haya voluntad política para cambiar este hecho, Wert muestra el camino, solo que a la inversa.
Y esto en educación.
En economía y con la disculpa de la crisis, se están cargando todos los derechos laborales conseguidos tras la dictadura con grandes luchas sindicales y abocando a la miseria a miles de familias que creyeron en su sistema y se endeudaron con los bancos que lejos de negar creditos ofertaban milongas y todas éramos felices....
Y en cultura solo un botón de muestra: el cine y el teatro han sufrido unos recortes y varapalos tremendos mientras las corridas de toros siguen siendo un patrimonio cultural a mantener, potenciar y reforzar economicamente.
Decididamente, yo no quiero ser español. Ni lo siento.

Lebis dijo...

Koldo CAMPOS Escritor

Inmunes a la crisis

Si hay un gremio en el Estado español, además de la Policía, que no solo sobrevive indemne a la crisis sino que, incluso, ve multiplicarse su actividad laboral ampliando mercados y obteniendo más y mejores beneficios, ese gremio es el de las vírgenes.

Ninguna ha sido desahuciada de su altar como tampoco vamos a encontrarlas en las filas del Inem.

La del Rocío, por ejemplo, era interpelada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que arropara con su capote a los casi seis millones de parados; la toledana Virgen del Valle era conmminada por Dolores de Cospedal a cobijar en su ermita a los tantos desahuciados; la de la Macarena ha tenido que trabajar hasta horas extra para auxiliar a distinguidos macarenos como Francisco Camps en sus causas pendientes, y hasta la Virgen de la Almudena ha hecho lo indecible por ayudar a «sobrellevar el dolor de su ausencia» a los padres de las cinco jóvenes muertas en el Madrid-Arena tal y como se lo demandara la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Por estas y otras gestiones y encomiendas es que el Consejo de Ministros, en real decreto, concedía la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, o que la Diputación de Granada otorgaba la medalla de oro de la institución a la Virgen de las Angustias, a la que ya antes se había concedido la medalla de oro de la ciudad y el título de Capitán General.

Por ello es que, también, el presidente del Gobierno español autorizó, gastos incluidos, la peregrinación de un contingente militar español a Lourdes.

Ese es el chollo de vivir en los cielos.

silvio dijo...

José Steinsleger: Palestina, parto con dolor

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

CON RESPETO

CON RESPETO A LAS COSAS Y A MI MISMO
DESPERTARE CONTENTO Y SOLIDARIO
SE QUE NADIE ESTA A SALVO DE DERROTAS
PERO SE HA DE LUCHAR POR CADA SUEÑO.

SIENTO QUE TU MIRADA ESTA EN MI CEÑO,
EN MIS HOMBROS, EN MI BOCA, EN MI PECHO,
EN MI AMOR DE LOS NOBLES ODIOS BUENOS,
DE LOS CORAJES VARIOS, DE LOS MENUDOS MIEDOS,

EN MI AMOR A LA RISA, A LOS NIÑOS,
A LO JUSTO, A LO INMENSO, A LO PEQUEÑO,
A MI TIERRA, A MI GENTE A MI CIELO.

A LOS QUE SE PROHIBEN SER INMUNDOS
EL UNIVERSO SIEMPRE DA SU MANO
POR LOCOS QUE PAREZCAN SER SUS SUEÑOS.

18 de octubre de 1999- ANTONIO GUERRERO

Del libro DESDE MI ALTURA DE TONY, regalo de una cubana amiga...

LIBERTAD A LOS 5 YA!!!!!

Anónimo dijo...

Buen día Silvio y segundaciter@s

Silvio: el artículo de Steinsleger en azulitas en mi pc no agarra pa nada. Si hay un inconveniente cibernético lamento no poder ayudarte.

Te arrimo el siguiente:

Siria: mueren 29 alumnos y un profesor tras un ataque a una escuela con un mortero. El proyectil fue arrojado por los insurgentes que desde hace más de un año y medio buscan derrocar al presidente Al Assad por la vía armada. El hecho se produjo en medio de los combates más intensos en las afueras de Damasco.

http://www.26noticias.com.ar/siria-mueren-29-alumnos-y-un-profesor-tras-un-ataque-a-una-escuela-con-un-mortero-162820.html

Victoria dijo...


ES HOY ¡¡¡¡¡ ES HOY ¡¡¡ como dice Stuart Little

hoy es el gran día
veremos cantar a Silvio...por fin llegó a Chile.

Dios nos escuchó.....ja ja

Estoy muy contenta, voy con mi madre, hermana y mis hijas al estadio.
Nos vemos hermoso Silvio.
Miles de besos



Kinka Pitó dijo...

Iconoclasia e iconodulia en el che de Korda.
Macri revolucionario.

En argentina la famosa imagen del che, es usada por el Pro (partido de derecha) en la cual sobre las facciones del Che se sobreimprimen las del político MAuricio Macri y debajo la inscripción "Macri es Revolución".
Colegas segundaciteros (Hans, Mimí, Abdul) han manifestado su indignación por el hecho y yo aquí me permito disentir.
En una cancha de fútbol es gran afrenta que la hinchada opuesta nos robe la bandera. No es el caso. O por lo menos no lo es en tanto la imagen como bandera.
(Mucho peor es si nos roban la rebeldía. Allí sí.)
El uso de la imagen es admirable desde el marketing claramente está bien pensada, es provocadora, y efectista. De hecho la indignación es precisamente su intención. Si te indignas es porque dio en el blanco.
Si en verdad honráramos la vida del Che, lejos de indignarnos por la producción compuesta de esa imagen, más bien debiéramos hacerlo por el consumo vacuo de su icono.
Consumir al Che de Korda en vez de honrar el ejemplo del hombre. Bordea una idolatría propia a la pasión de un estadio de fútbol o de una iglesia .
El uso creativo y provocador de la campaña macrista le prefiero al del adolescente que se lo tatúa en el pecho sólo porque así lo hizo Maradona y no sabe ni pizca de su historia.

La imagen de Korda me tiene los huevos por el piso. ¿Acaso no tuvo otra cara el che?

Hoy por hoy cualquier imagen del Che que no sea la de Korda me remite a él. La de Korda no, esa me remite a consumo.
Cambells debiera ponerla en una lata; Mac Donals lanzar el “Mac Che” , hamburguesa, queso chedlar en forma de estrella rodeada de mucho kétchup. La cajita feliz debiera venir con la foto de Korda y un macaquito dentro del revolucionario, para el gusto popular.

Pero su ejemplo, ese no cabe en ningún combo , ni se honra pintando con stencil sobre ninguna bandera roja.
El ejemplo solo con ejemplo se paga. Acción a la acción remite.

“Hombre” Hombre y amigo escribió el poeta.
Y la H: mayúscula.
Iconoclasta

por otra parte, la respuesta indignada podremos dejarla para causas mas honrosas,


La composición provocadora merece respuesta creativa...


¿Si Macri es el Che Magneto es Fidel Castro?

Cambiaron lamparitas del subte: ¡Macri es revolución!

Grafitti.

Anónimo dijo...

Si me permitís, trovador, contar que en mi pubertad me regalaron un cassete (lo que había en esa época). Fue un familiar para un cumpleaños y recordaba ayer esta canción que en aquél momento me resultaba medio como entretenida. En este recuerdo reparo que la letra es, a pesar de su simplicidad, muy profunda. Quería compartirla, es de la década del ochenta.


El alegre canto de los pájaros tristes- José Larralde


El alegre canto de los pájaros tristes,
el alegre canto de los pájaros tristes,
llega a mi ventana como una puteada,
el dedo puntudo de su indiferencia
me acusa de cómplice de bárbaro y muerto.

El que pasa lista todas las mañanas
compra la alegría de sentirse fuerte, libre y carcelero.
Un poco de alpiste, sobras de manzana y alguna lechuga,
porque el campo es verde,
y por la lechuga soñaran ventanas
y por la lechuga soñaran macanas
y con eso alcanza y con eso basta.

Y el que pasa lista todas las mañanas
les chifla de afuera porque así le cantan y el siente que existe
y el aire se viste del alegre canto de los pájaros tristes
todas las mañanas, todas las mañanas,
todas las mañanas.

Y el que pasa lista todas las mañanas
dice que a los pájaros sueltos se los comen los gatos.
Entonces yo pienso; que a los gatos sueltos los matan los perros,
a los perros sueltos los aplastan los autos,
a los autos sueltos se los llevan los chorros y a los chorros sueltos...

Habrá que seguir escuchando
el alegre canto de los pájaros tristes.
¡Que lo parió!


Que se cumplan tus objetivos en este cono sur y un cálido abrazo.

Saludos a tod@s

Anónimo dijo...

Bueno, comparto esta y ya.

Vieja Mirada Mía

José Larralde

Vieja mirada mía, de trigos pesados de mediodía,
de tierrales que bailan por las lomitas
y bajan al arroyo a descansar
al fresco de los viejos berrales,
debajo de aquel puente de la antigua aventura...
todo es antiguo, o más que eso: es viejo,
tan viejo como el último sol
de mi primer suspiro,
tan viejo como la abundancia y el hambre.

Quién me enseñó a no tocar la fruta del vecino,
quién le enseñó a él a enseñarme a mí. Quién me enseñó a sembrar mi propia fruta,
me acuerdo que me enseñaron
a no tocar la fruta del vecino...
es más fácil enseñar a enseñar,
que enseñar a aprender,
o a lo mejor, es menos riesgoso.

Vieja mirada mía, de trigos pesados de mediodía,
cuando llegan a vos los vientos del camino
te enancás al volar de un yuyo seco,
y trepás los milagrosos secos
de las nubes quebradas por los truenos,
para ponerle luz a los relámpagos,
aquella luz que te enseñó el silencio...

Vieja mirada mía, la de las orillitas de los sueños,
volveme cada tanto a la soledad de la simpleza,
a la rama quebrada, al pájaro indiferente cuando paso,
volveme cada tanto a los barriales limpios,
al adobe, a las mañanas blancas,
a los molinos de las sedes largas,
al incoloro espacio de las lágrimas,
al perdón casi hereje que reencuentro
cuando miro a Dios...hacer el alba.

Vieja mirada mía...
... de trigos pesados de mediodía.

y VIVA CHILE!!!

Anónimo dijo...

La realidad económica cubana necesita ser vista desde un enfoque político donde exista una participación conciente de todo el pueblo en todos los procesos que se desarrollan como principal ejecutor de todo lo que se planifica, a mi consideración es el principal desafió que hoy tenemos, está participación no será resultado de discursos ni consignas, será resultado del conocimiento que adquiera el pueblo de las condiciones ecómicas en que se encuentra y que solo el será capas de lograr con su accionar que ellas mejoren, porque sin acumulación de ganancias no se podrá subir el sueldo y lo que tengamos en nuestro plato será lo mismo o peor. La inmensa mayoría de los cubanos optamos por el socialismo como la vía para resolver nuestros problemas y los de la humanidad y confía en nuestros principales líderes. Entonces hagamos de nuestro accionar diario lo que hoy nos está pidiendo la Revolución que está llamada a esa participación activa y conciente, exijámosle a quienes nos dirigen en cada escenario en que nos encontramos que respondan ante nosotros por los retos que tenemos para impulsar la economía, y cuales son las variantes que tenemos que utilizar para el estricto cumplimiento del plan, no nos conformemos con decir tengo un trabajo, tradúzcanlo en las ganancias que acumula para la mejoría que hoy necesitamos. Parte del futuro nos corresponde y es lo que verán nuestros hijos, El socialismo no es un mito es una realidad de lo que se puede hacer por el bienestar de la humanidad, entonces motémonos en el Granma del Socialismo del siglo XXI concientes de que nadie quedara abandonado a pesar del mal tiempo como lo ha demostrado nuestra historia, no soñemos con la economía de mercado que responde a los intereses de unos pocos basada en la explotación de la mayoría. Iniciemos un nuevo día no pensando en nuestros problemas económicos como un mal sino como el principal problema de la sociedad cubana al cual yo le dedicare la parte que me toca para resolverlo.
NO DEJEMOS PARA MAÑANA LO QUE PODEMOS HACER HOY CUANDO YA SEA DEMACIADO TARDE… Fidel Castro Ruz.

Lebis dijo...

MUNDUA
Erreportajea

Cumbre sobre el cambio climático, mucho ruido y pocas nueces

Delegados y expertos de todos los países de la ONU se reúnen estos días en Doha (Qatar) en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el objetivo de alcanzar acuerdos de calado para evitar la catástrofe del calentamiento global. Todo indica, sin embargo, que los intereses nacionales y de las multinacionales volverán a primar por encima de un cambio climático que ya está cambiando el planeta.
El delegado de EEUU, Jonathan Pershing, ya ha anunciado que no prevén «incrementar sus metas de emisiones más allá de lo que ya fue acordado».

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20121205/cumbre-sobre-el-clima-mucho-ruido-y-pocas-nueces

Entonces, para que carajo se juntan?
Podemos imaginar que costo económico tiene un evento como ese para crear fustración mundial?
Si lo hacen para justificar sus ganancias y sueldos... podian ahorrarnos la mala hostia.

esperanza dijo...

un "joven prodigioso de 94" años !

jose luis sampedro

https://www.youtube.com/watch?v=TOynMKesxtw

besos

Patricia Moda dijo...

Silvio, no me mates, pero van a ir varios comentarios al respecto de la entrada.

Luego de leer varias veces la conferencia, querría resaltar algunas cosas a mi parecer importantes y también hacer – hacerme algunas preguntas de fondo q no se corresponden específicamente a Cuba pero q me las vuelve a lanzar.

Antes q nada, resalto la pregunta q hace Aurelio Alonso, q me parece fantástica:

1. “¿Cuál puede ser el desafío de algo q no nos rete, q no nos provoque, q no constituya un factor q movilice la imaginación humana?” me hizo pensar q los desafíos q nos provoca la realidad, el presente, son para nuestra maduración, personal y social, es lo q da sentido a afrontarlos.
Una pregunta nada obvia, muy interesante para tenerla bien presente.

2. “Normalmente nunca el éxito es absoluto ni el fracaso tampoco: la realidad siempre se mueve entre el éxito y el fracaso, pero la virtud y el aporte q el análisis del pasado nos puede hacer al presente es ponernos en condiciones de acoplar los desafíos con la comprensión de nuestros fracasos y la capacidad de ponderar con mesura nuestros éxitos. Con mesura y sin triunfalismos; no pensar q esos éxitos lo son todo en nuestra historia…” Importantísimo para cualquier análisis, no solo la comprensión de los fracasos sino la ponderación justa de los éxitos, q siempre pueden mejorar o para mal desvirtuarse, todo se mueve.

3. Interesante porq tantas veces hacemos al revés, no es solo problema local: “Existe una diferencia entre leyes q legitiman la visión oficial y las q aseguran la justicia, la equidad y el bien común de la sociedad… Como si al convertir una convicción en ley se le asegurara realidad; lo real no se materializa automáticamente al aparecer en la ley.”

4. “…«hay q cambiar todo lo q tiene q ser cambiado», pero ¿Quién puede cuantificar lo q tiene q ser cambiado y cómo identificarlo?...
No creo q un Congreso del Partido pueda definir en un momento todo lo q tiene q ser cambiado.”
Creo q la realidad a cada momento irá marcando lo q debe ser cambiado, exige una apertura continua al cambio, yo creo q jamás será en un momento identificado todo lo q debe ser cambiado, es algo dinámico, igualmente creo q esa frase habla más de no “fijarse” en esquemas, eso creo haber entendido.

continúa

Patricia Moda dijo...

sigue...

5. Partido – vanguardia, partido – poder
“Un Estado en que pueda afirmarse que el pueblo decide y el Partido – partido de vanguardia; ni formación electoral ni órgano de poder – retiene y concentra la misión de preparar al pueblo para dirigir. De conducir al pueblo – no por encima, sino como parte del pueblo; no en el sentido de dar órdenes sino en el de ir adelante-, capacitarlo, apoyarlo para q dirija el Estado…”

Esto me hace surgir una pregunta q siempre me hago, como teoría parece fantástica, pero si el Partido retiene y concentra la misión de preparar al pueblo… ¿Cómo se asegura q al final termine en una inducción al pueblo según el pensamiento regente del Partido? No creo en la ascesis de quien al final en la práctica detentará un poder.
¿será realmente posible q un partido – vanguardia no se transforme en un partido – poder?, acá siempre pondré en discusión el concepto de hombre, la condición humana, el hombre como es y no como debería ser.
6. “Diría también q no reconozco la consecución segura del modelo socialista q Marx buscaba en ninguna latitud, ni en los saldos del siglo pasado ni en el momento actual. Ni en China, ni en Viet Nam, ni en Corea del Norte donde, como en Cuba, reconocerse como socialista responde más bien a una orientación q a la adopción de un modelo.”
¡Flor de desafío! ¿no se estará siempre en transición? ¿será posible la consecución segura del modelo socialista q Marx buscaba?
Como Aurelio Alonso en un punto dice, las respuestas a los desafíos q la realidad plantea, solo se pueden analizar en cuanto a su fracaso o su éxito, por lo tanto no en el momento q se responde. Visto este máximo desafío, hasta el momento sin éxito, creo q la pregunta vale.

7. En transición: “En Cuba vivimos un dilema; un dilema entre la conciencia de una urgencia de cambio, la conciencia de una urgencia de encontrar en estos cambios el camino de nuestra transición hacia un sistema socialista viable y, por otra parte, el freno de la incertidumbre, de la cautela, de la duda…el tema de la sospecha inmanente q va frenando y frenando…” Todo desafío implica siempre riesgo, no hay q tener miedo, si se es lo suficientemente abierto para mirar lo q pueda equivocarse y cambiar. No se equivoca solamente el q no se arriesga, el q no hace.

continúa

Patricia Moda dijo...

sigue y creo fin

8. Rendición de cuentas y revocación de mandatos. Fundamental para cualquier democracia, creo q es la manera de controlar la corrupción.
Justamente ayer la Corte Suprema Argentina, reconoció el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la información pública, o sea en poder del Estado, me gustó mucho el pronunciamiento:
"El fundamento central del acceso a la información en poder del Estado consiste en el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios se desempeñan"
Señala, además, que este derecho permite a los ciudadanos "controlar la corrupción y mejorar la eficacia de los gobiernos". Y sostiene que todos los órganos estatales y hasta las empresas privadas que cumplen funciones públicas están obligados a responder las eventuales consultas de la población.


Aurelio Alonso estima q se genera y se reproduce en los desbalances q crea el sistema. Y q se debe acabar con los mecanismos q la crean.
Creo q como todo sistema pensado y actuado por hombres siempre será imperfecto, por lo tanto hubo, hay y habrá desbalances (q pueden a lo sumo ser más leves q graves) y corrupción. Yo creo q solamente obligando a rendición de cuenta y sobretodo a la revocación de mandatos (q nadie crea en encaramarse en el poder x siempre) puede “controlar” q la corrupción no se vuelva sistémica.

9. Descentralización, justísimo, finalizar con sistemas paternalistas “Me parece q subsiste una falta de confianza en el ingenio de la población para encontrar respuestas a las urgencias q vive”. “La fórmula para un proyecto socialista no existe. No hay receta común para todas las sociedades…seamos capaces de evitar la tentación de dogmatizarlo.”
Tengo mis dudas en q la concentración del poder económico en manos del Estado pueda garantizar la prioridad del bien común de la sociedad.
Pienso q se habla de Estado como si fuera un ente abstracto, y no formado por hombres como somos.

10. Lo final, “más vale tarde”, importantísimo: “La principal diferencia de las reformas actuales es decisiva porq se han adoptado articuladas dentro de la convicción de la necesidad de un cambio integral…” Un momento de desafío inmenso, es un nuevo momento histórico para Cuba. Sería deseable para todos.

Fin, perdón, pero no podía pasar por alto semejante conferencia, tan interesante.
Patricia

silvio dijo...

Los que no lo han hecho, corran a leer "La vieja sirena" de José Luis Sampedro.

juan perez dijo...

Los del gobierno tienen un poeta ahora, y en su "poema", nos trata de mierda a los que no apoyamos a los K.

"La Bella Mierda":

Hasta el más vacuo poetizo se embellece
con flores y nenúfares; con alondras y hadas.
Pero cómo escribir un poema bello
con soretes y mierda,
y cómo hacer que algo cambie para que
nada siga igual
y desdecir al Gatopardo bellamente.


Hay que cambiar desde el 7 de diciembre.
Y hacer que la mierda ya no apeste
ni hieda; ni impregne pituitarias
ni cerebros. Ni lenguas entrenadas
dócilmente a ser indóciles al revés.

Y hay que empezar a escribir un poema
de mierda bella
con la nueva fragancia de la Ley
y de la libertad de oídos y de ojos,
de dial y de pantalla. Y de cacerolas,
que solo quisieran la libertad para ellas
pero deberán resignarse a la libertad
para todos.

Hay que cagarse bellamente en el periodismo
sucio de arrogancia y de pagas
tan prósperas que lo desperiodiza;
y darle la bienvenida
limpiándolo. Y limpiándonos
cada uno en su medida
y armoniosamente. O sin armonía
y sintiendo rabia de limpiarse.

Porque la propia suciedad y la mierda propias
no le gustan a nadie.

No están exentos de esta tarea de higiene
ciertos públicos mentidos que se volvieron mentirosos por contagio,
y tanta oposición política
cautiva del síndrome de Estocolmo;
Ahora tiene la posibilidad
de "destocolmizarse" bellamente.

De "desmagnetizarse".
Está dicho que el 28 de diciembre
es el día de los inocentes.
Entonces el 7
es el día de los culpables;
el día del toque de retirada de Clarín
y el del fin de la patraña.


En fin, hay que purificar la mierda
sin asco. Porque puede ser bella
si muda a crisálida,
y después a mariposa.

juan perez dijo...

Barone, de periodista a poeta épico por el 7D:

http://www.infobae.com/notas/684834-Barone-de-periodista-a-poeta-epico-por-el-7D.html

Sergio dijo...

Silvio:
Anonimo de las 09:47.
Coincido contigo, no es que tengamos que hacer, es que estamos obligados a hacer hoy todo para que el socialismo que como bien dices no es un mito, es una realidad, lo hagamos mas participativo y con alegria y al aire libre ,como dijo el poeta y con mas compromiso de parte de todos y exigiendo a cada quien lo que por mandato debe hacer.
Asi nos los pide Fidel y Raul y nos toca a todos los que queremos un socialismo mejor, lograr ese proposito y para aquellos que pregonan otros cambios, que nada tienen que ver con mejorar nuestro proyecto social, la Revolucion les demostrara que no hablamos de mito y que el Socialismo de este siglo XXI es posible.

Saludos.
Sergio


silvio dijo...

Publicado por Terra Tiempo: Datos útiles para el show de Silvio Rodríguez esta noche

Patricia Moda dijo...

yo quiero estar en Cita con ángeles.

Cintya Díaz dijo...

Querido Silvio, siento la emoción en mi piel, como si yo fuera a estar hoy en el monumental, me imagino a los Silviófilos que quedaron de encontrarse , muchos sin conocerse , como sucedió acá en Buenos Aires con tus segundaciteros.
El clima es especial, porque me sumo a la vorágine de este día y con mi mente puedo volar y sumarme a tu público, ya no eso sí saltando como en el Luna , pero me sentaré en algún rincón a escucharte y aplaudirte.
Leyendo tanta cantidad y variedad de comentarios sobre diferentes temas uno se nutre, y también me sirve para reafirmar mis propias opiniones.
Me gustó lo que dijo Kinka sobre el tema de Macri y su ridícula asimilación con el che.... yo solo he podido reír, nada más me provoca.

Acerca de un comentario de Hans de Chile,sobre los problemas con Perú por el mar y la espera de la resolución de la Haya, ojalá los pueblos no tuvieran que llegar a estas instancias y pudieran comprender el verdadero valor de compartir los mismos derechos. Yo como chilena y argentina (doble ciudadanía) espero una resolución justa y que los pueblos no se enfrenten en estas discuciones y sean como debiera ser , buenos vecinos.

Y sobre mi amada Argentina , solo decir que el camino es el correcto, que por más piedras y odios, nuestra presidenta cada día trabaja por un proyecto social que abraza a quienes más lo necesitan, los humildes. He visto grandes obras y muchos cambios tan significativos, que a mí personalmente me emociona estar viviendo este tiempo de la historia.
Sobre Cuba que pudiera yo decir, solo que creo en vuestro proyecto y en que los cambios deben ser siempre acordes al proyecto y al bien de la gente,lo que se deba hacer ya ustedes unidos lo están haciendo, nunca pierdan ese don de pueblo unido y luchador!! Pueblo amado!!

Muchas buenas vibras para esta noche a todos quienes participen , y a todos quienes te acompañan Silvio, un abrazo gigante y feliz, te quiero!!

Anónimo dijo...

Llego temprano Duende, no para el pasado festejo de vida sino para el próximo que vendrá añejándonos.

Temprano también porque el regalo que te traigo surgió (así como de tantas otras cosas) de esta entrada, que es una entrada a la reflexión para la evolución.

En una mezcla de análisis ¨critico-rectificativo¨ (lejano y cercano, ajeno y personal, universal y local), atraviesan tres tiempos los párrafos que te escribo. Creo en aquello que Uno es su tierra; nace de ella, vive y crece con ella a la par. Así te siento Duende, como a tu Cuba; con lucha en las entrañas, fuego sabio en las manos y esperanza en la mirada horizontal.

Bueno... un regalito:



I- Del abismo previo a la luz.

¿Qué viento maléfico sopló sobre tus eras?
Vertió sangre que no se salva con sangre nueva.
Siglos de sangre dividida
Siglos de sangre victima
Sangre que mendiga al odio sus actuales razones de vida.

¿Qué viento sopló sobre tus fronteras?
Esparció en la historia, tragedias
homenajeó a versionados héroes
homenajeó a la paz y sus nobeles
homenajeó a las prisiones intelectuales
Cuadró cegueras dentro de tuertas realidades.

¿Qué viento sopla sobre tus ojos, oh bella tierra?
Ahora andás a tientas
Te guía lo que te inventan
A paso poblado de falencias
Hay Grammys para las canciones de tus dolencias:
¡Que maravilloso mercado
el de los desgraciados!.

¿Qué impetuoso viento condena tus raíces nuevas?
En tus montes calles y praderas
se cultivan extensiones de una ambición ajena.
Con variados Cuentos Americanos
las mentiras se van almorzando
el talante para revisar lo acomodado.
Y el pueblo puede comer cada vez con menos centavos.

II- Del amanecer.

¿Qué nuevo viento compondrá la mixtura de tu vendimia?
¿En que libros cabrán los venenos y en cuales las azucenas?
¿Qué canciones de cuna cantarán las abuelas
a las cunas sin inocencia de miserias?
¿A qué héroe evocarán tus epopeyas?
¿Sobre qué ficciones y qué verdades
versarán los modernos cantares de gesta?

III- Advertencia de la noche.

De un alquilado vientre imperial
nuevos valores engendrarán
con necesidad aparentemente fundamental
basados en algún justificativo universal
de su autogestionada organización mundial
para considerar tus acciones como un tropiezo
Y así poder lanzarte su soga
Para que te la pongas al cuello.


Un beso Duende mágico.

Hans Aranda dijo...

Me acabo de comunicar con Gastón y Victoria por teléfono, nos juntaremos a las seis en el metro Baquedano.
¡Más encuentros Segundaciteros, que nunca se acaben!

Hans Aranda dijo...

Kinka:
¡Gracias por la receta del Mac Che con quesito de estrella y ketchup, será el menú oficial de los encuentros segundaciteros en todo el mundo, jejeje!
No, es broma. Estoy de acuerdo contigo, conozco mucha gente que no tiene idea de lo que significa la imagen del Che y aún asi lo traen encima.
La verdad, te confieso que siempre quise una camiseta del Che, pero por azares del destino nunca me compré una. Sólo tengo un llavero con la imagen de Korda que me compré en una feria artesanal del Quisco y un tazón que me regaló Pablo Poletto y su familia con la imagen del Che, los cuales trascienden al mercantilismo pues me traen hermosos recuerdos.
¡Ya, los dejo para más rato, me voy a duchar para llegar fresco como lechuga al concierto!
¡Un abrazo a todos!

silvio dijo...

Nota de Prensa Latina: Cuba ratifica legalidad de detención de Alan Gross

Nota del MINREX: Resumen ejecutivo de la respuesta de Cuba a la carta de alegación del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria en relación con el caso de Alan Gross

natty dijo...

Lebis, claro que estoy a tanto de las barrabasadas de este Wert, que es lo peor que nos puede pasar...
Y aparte de su nueva ley que va a tirar para adelante "con consenso o sin consenso" como él mismo ha dicho....me saca de quicio lo que tiene que ver con la parte pedagógica...es que está claro que habla sin conocer...o quizás es "la cara del que sabe".
No beneficia a nadie y lo peor perjudica a los niños que están en periodo de aprendizaje y ya tienen que ir superando reválidas....¿qué pasa? ¿que los prfesores somos tontos y no conocemos la evolución de un niño y tenemos que someterlos a pruebas que pueden llegar a ser frustrantes????
No se me da bien mostrar mi rabia por escrito...asi que imagina lo que puedo llegar a decir de este tipo....
Mutxuxuac!!!

natty dijo...

Querido Silvio....todas las medidas de seguridad en conciertos multitudinarios son pocas..pero, madre mía!!! me asusté al leerlas...
Que disfrutes de tu concierto...!!!!!
Un besazo!!!

Carmina dijo...

Querido Ángel,

Gracias por la recomendación de "La vieja sirena". La leeré. A lo mejor luego, a veces, algún día, podríamos comentar. Hasta ahora, me han encantado todas tus recomendaciones.

Y gracias por los "datos útiles". Los tendré en cuenta, aunque no creo que los necesite. Soy de l@s que estamos en tu Concierto con el deseo, motor de la imaginación, que pone alas al corazón. Lo viviré en mis sueños todo lo intensamente que suelo.

En realidad, lo que de verdad quería es desearte un concierto muy gozoso. También a Niurka y a los demás músicos. ¡Que lo disfrutéis!

Hoy quisiera ser Segundaciter@ Chilen@. ¡Compañeros, un abrazo!

Patricia Moda dijo...

Silvio querido, muy buen concierto!!!!

feliz encuentro de segundaciteros chilenos, y gran reencuentro con el pueblo de Chile.
Patricia

Anónimo dijo...

Silvio te dejo una version con algunos errores y ruidos de fondo de mi casa jeje, pero lo grabe al primer intento y eso quedo, tiene algunas modificaciones propias, es derecho humano instrumental, un regalo como abrazo a tu visita a nuestro pais.
Un saludo!!!

http://www.youtube.com/watch?v=znsTxxWBjVA

Diego Muiño!

esperanza dijo...

sin duda la foto de korda del che es la imagen mas reproducida de la historia

jejeje, si en la epoca de cristo hubiera existido la fotografia me imagino que se diputarian ser el nº uno

he de confesar que la foto de korda no me gusta, nunca me ha gustado y nunca he hecho nada por tenerla

sobre todo por la mirada "muerta e inexpresiva" del che

cuando fui a cuba en el 91 vi otros "che's" y de hecho sigo viendo todavia

una cubana me regaló en 15 y 2 un sello enorme de la foto de korda dibujada y cuando estaba aqui mi amigo osvaldo salas (fotografo de la revolución cubana) se lo enseñé y le dije : mira que magnifico dibujo de una mala foto

el, siempre tan discreto hizo un gesto y no dijo nada

tal vez sea la unica que lo piensa

besos

Anónimo dijo...

Las crisis no solo alteran las estructuras de una sociedad, también afectan la convivencia entre las personas. Un desafió, del cual el “regeton” que se quiere ahora por ley eliminar es una de sus manifestaciones, es la llamada eufemísticamente "falta de urbanidad" y que Padura describe en este articulo de forma muy elocuente:

http://www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=3934:urbanidad&Itemid=11

Saludos a todos, Ariel

Mónica dijo...

Sivio, hoy con bastante bronca vi un informe sobre Cuba en la TV pública en el que un periodista, Jose Natanson, (que trabaja también en Pagina 12 y con el que generalmente no coincido), informa contundentemente que el bloqueo ya no es un problema económico para la isla, que ya puede comprar lo que necesita en otros países y que el bloqueo es ahora es sólo una cuestión política.
Me dolió especialmente escuchar esto en la TV pública, donde también tuve que escuchar que Joani Sanchez es una bloguera que defiende la libertad y algunas otras idioteces por el estilo.
Yo pense escribirles para darles mi parecer, pero despues pensé que si vos quisieras contestarles, el efecto sería mucho más fuerte y tendría la repercusión que el tema necesita.
¿Que te parece?

abdulwadud dijo...

...Y no deja de molestarme Kinka. Voy a esperar evolucionar un poco a ver si logro algo de lo que sugieres, que poco entiendo hoy.

Hans Aranda dijo...

Son tantas las cosas que se pueden comentar del concierto de hoy... me emocioné demasiado al escuchar ese tema que significa tantas cosas para todos, el "Unicornio" me sonó en lo profundo del subconsciente, creo que hace años no lo escuchaba y fue como escucharlo por primera vez pero sabiendo que había escuchado sus acordes en una vida pasada. "De la ausencia y de ti" me hizo recordar a uno de mis más grandes amores, me hizo abrir la memoria. Esa frase "Seamos útil y mejores y mucho menos egoístas" sonó tan profundo en el Estadio... los músicos impecables, maravillosas interpretaciones. Silvio, qué más decir...
¡Gracias por el concierto, te lo agradezco de todo corazón!

Victoria dijo...


Silvio, que lindo el concierto¡¡¡ fue muy emotivo, mi hermana lloró acordándose de Antar. Yo me contuve, porque soy la mas fuerte de la familia...ja ja y para que mi madre y mi hija no se asusten.

Me gustaron las canciones antiguas, parece que no las escuchaba hace mucho rato.
El papalotes, me dio penita igual, y "de la ausencia", la gota de rocio...uff y "siempre que se hace una historia...

Me tuve que esforzar para tirar sobre el escenario un gorro negro tipo jockey, con un mapa de Chile, espero que te lo entreguen ya que lo recogieron las personas del sonido. Adentro del gorro iba un dibujo de mi hija Antonia del unicornio.

Voy a dormir ya que mañana debo ir a la universidad con cara de seriedad, y ya son las 2,10 am . Me quedé preocupada por Hans que quedó esperando movilización a la salida del estadio.

GRACIAS POR UN MARAVILLOSO CONCIERTO

Buenas noches

Victoria dijo...

Tuve una cita con un ángel en el estadio Monumental

silvio dijo...

Ariel, no me parece que sea el reguetón lo que se quiere eliminar sino el mal gusto; aunque me temo que la manera es una medida ingenua, arcaica y además tardía, porque el mal gusto ha calado profundamente en muchos ámbitos de nuestra vida.

Javier dijo...

Querido Silvio, esto te lo han dicho cientos de miles de veces en todos los países que vas a cantar, pero no puedo sino mas que sumarme a los comentarios de mis compatriotas chilenos: que maravilla de concierto. Espectacular. Eramos gentes de todas las edades, y disfrutamos por igual. Solo agradecerte y desearte una feliz estadí en nuestro querido Chile.
Te dejo un enlace de comentario de espectacúlo acerca de tu concierto de anoche, para que veas que no solo tus fanáticos encontramos maravilloso tu trabajo, sino que voces imparciales también. Abrazos.

http://www.emol.com/noticias/magazine/2012/12/05/573204/silvio-rodriguez-levanto-una-liturgia-emotiva-y-multitudinaria-en-el-monumental.html

Zule dijo...

Querido Silvio, buen día! hago un alto por acá para decir que he visto fotos de lo sucedido anoche en Santiago y pues se ve fantástico lo allí sucedido!!
Se ve que hacía frío pues se ven todos bien abrigados... ^.^ Felicidades Silvio!! Aún queda lo del PC por delante verdad?...y ya te estamos extrañando...
Beso grande y que sea hasta muy muy pronto...

la Tucu dijo...

Silvio: como viviste vos el concierto en Chile??

Por complicaciones de la vida diaria me está siendo imposible entrar en el mundo virtual, pero hoy no quería dejar de empaparme con sus impresiones, se lo que se siente después de un concierto y compartirlo es parte de la emoción...

Me alegro mucho por los chilenos y particularmente por Hans y Gastón a quien la vida me dio la oportunidad de conocer, y por Victoria y Claudia a quienes todavía no pude abrazar pero siento muy cercanas...

Hoy es el cumpleaños de Silvine, vaya para ella un saludo desde Tucumán, ojalá que en medio de sus problemas sea un buen día para ella...

Victoria dijo...

....lo que dijiste de los judíos con sus valores parece que no se entendió.

natty dijo...

Ahhhhh....Felicidades Silvine!!!Desde Zamora, con cariño, un besazo!!!

Silvio, sí, cuenta tu concierto...seguro que fue una experiencia inolvidable para los chilenos...grrrr...se me ponen los dientes largos...
Un besazo!!

silvio dijo...

Muere Oscar Niemeyer, revolucionario de la arquitectura

natty dijo...

Otra cosa, con tu permiso, querido Silvio...
Hoy es el día de la constitución, algunos la celebran....
En ella se proclama el derecho al trabajo (mas de 6 millones de parados), el derecho a la sanidad (recortes y privatización sanitaria), el derecho a la educación (Wert y su ley y más recortes),el derecho a la justicia (indultan a los corruptos y tasas judiciales), derecho a la vivienda (desahucios y ley hipotecaria que favorece a los bancos).....
....para mi, es sin más un día no lectivo.
Qué lástima...!!!Si se cumpliera, yo sería la primera en brindar por ello!!!

Mimí dijo...

Felicidades Slvine!!!

Mimí dijo...

Felicidades Chile!!!! Me alegra que hayan vivido el concierto con felicidad. ¡Un abrazo!.

silvio dijo...

Pese al rechazo internacional, Israel continuará la colonización de Cisjordania

silvio dijo...

Murió Dave Brubeck, quien llevó al Jazz del bar a la sala de conciertos

silvio dijo...

Las FARC, dispuestas a aceptar el derecho internacional humanitario

natty dijo...

CENTRO NIEMEYER DE AVILÉS ...o la obra de un genio

¿qué formas revolucionarias diseñará allí donde fluyen todas las dimensiones???

Alida dijo...

Amigos!

Hace días que no puedo ni entrar por acá y se que les debo el resumen de lo que fue el homenaje x los 40 años de la Nueva Trova, todavía.

Aguántenme!

Pero no quería dejar pasar el día para felicitar a Silvine por su cumple.

Silvine, amiga escritora, aguda, inteligente como pocas, soñadora de jacarandás te deseo mucho bien y paz para este nuevo año.

Buscá todo lo bueno, con esperanza y amor.

Beso gigante!

Ali

PS: hermanos chilenos qué alegría tanto disfrute.
Gastón y Celeste: qué lindo haberlos conocido!! Dejen ya de pasear, por favor!!! jaja

Anónimo dijo...

Estamos siendo evacuados en determinados sectores de la Capital Federal.

Acá en Puerto Madero, está caótico. Pero no se sabe mucho qué hacer. Si conviene salir (para alejarse) o quedarse dentro donde estamos. Los informes son variados y opuestos respecto de si esto es poco, medio o muy grave para la salud.


http://tn.com.ar/sociedad/incendio-humo-y-olor-en-buenos-aires_290354


Espero la lluvia ayude a disipar un poco.


Unknown dijo...

A todos, no se pierdan la película de Nadine Labaki: "¿Y ahora a dónde vamos?". Es hermosa.
Un abrazo.

silvio dijo...

Silvine, que haya pastel sabroso en Caballito.

Lore dijo...

Silvio, infinitas gracias por el concierto... fue maravilloso y me sorprendiste gratamente con Paula...
Después no dormí... soñe toda la noche.

Silvine dijo...

Querido Silvio y Segundaciter@s:
Escribo rápido porque hoy me toca festejar el aniversario de mi llegada a este mundo en medio de chaparrones, nube tóxica y falta de electricidad desde hace muchas horas. Conseguí conexión gracias a esos artilugios tecnológicos.

Silvio, te he seguido en cada concierto desde mi lejos pero cerca; por favor que sepas distancia que no es falta de afecto o ganas, sino "problemas varios", con los que estoy lidiando. ¡Tucu querida, mi cariño por tu sonrisa y tu cariñoso estar

No saben cuánto aprecio tanto afecto que me llega de los segundaciter@s de todos los conos y latitudes, altitudes y longitudes de este planeta segundacitero. Y de tu canción, claro, y la de quienes te acompañan y son tus entrañables... Amigos, ah, los amigos. Combustible de afecto siempre en surtidor. Gracias, trovador, gracias todos.

Natty, te devuelvo el besazo. Me gustas preguntona. Aquí estamos para preguntar y para contestarnos las dudas de esta vida.

Mimí, mil gracias, así, brevemente, como tu paso a veces, de puntillas, tierna y fuerte.

Kinka En entrada anterior, creo Cono Sur, o anterior, te dejé respuesta a tu mensaje. No sé si lo habrás leído. Si sí o no, va mi cariño, golondrina, o mi cariño golondrina aunque a veces soy gaviota.

DUENDE y otros cumpleañeros sagitarianos, como ESPE, mis deseos de felicidad en el formato y el contenido que les guste más, en el que deseen.
Duende, te "adivino" próximo a mis convicciones y siempre necesario. Gracias por tu palabra. Lo mejor para vos.

Si olvidé mencionar a alguien, me disculpan. Como dije, ni sé si esto llegará a dispararse al ciberespacio por la mínima conexión.

Ahora a leer y regocijarse con el concierto en Chile. Y esperar con ganas de estar allí al que vendrá en unos días.

Sobre la entrada, la leo estudiando, como todos los artículos y aportaciones. Que hay mucha tela para cortar. Y me llevó, como siempre, a otros senderos. Como la historia de vida y lucha de esos jóvenes hermanos Saíz. Un ejemplo.

Y ya me voy, dejando abrazos y aroma a jazmines blancos, muchos, muchos.

Silvine

Silvine dijo...

Acabo de "intentar" hacerles llegar mi (laaaargo) comentario. Y cuando me aseguraba Google que allá iba, leo nuevamente...

Silvio:
Que haya pastel como sea, ¿verdad? Tal vez helado gigaaante, porque hay muchos buenos para compartir, hay todavía... Con sabrosura de tu canción mayor (la canción, tu canción). Oye, te guardo tu porción, claro, a tu gusto; y si no hay, se inventa,¿es así? Un gracias enorme por tu deseo, pero enorme de verdad. Lo copio y lo guardo... en el corazón. Y en el corazón de Caballito, que es un poco mi alma. Te abrazo allá en Chile. Que has llegado como el hombre nuevo que soñó el Che Salvador. Y callo para escucharte porque tu voz llega y llega, Aprendiz necio, hasta aquí, en lo hondo...

Y si me permitís:
Alida: ¿Escritora? Bueno, amiga que lo es pese a tornados, sos muy buena amiga. Gracias también. Por todo.

Más abrazos, Silvio y tod@s. De corazón.

Patricia Moda dijo...

¡Feliz cumple Silvine!, por aquí dejo el regalito en el ya conocido escenario, Feliz cumpleaños Silvine
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio, suerte la tuya q no estás en estos momentos en Retiro - Buenos Aires.

Ya q está todo siendo evacuado, por el incendio de un contenedor en el Puerto, con pesticidas. Hasta la terminal de micros de retiro, hoteles, oficinas.

De defensa civil incluso están diciendo de utilizar barbijos, y cuando la gente llegue a sus casas, lavar la ropa ya q todo se impregna.

Mira, si hubiera sido la otra semana... a vos, Niurka, María y tus músicos los tenemos a salvo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

q lindo el artículo q pusiste Javier, y las fotos están buenísimas.
Patricia

Lorena dijo...

Silvine, felíz cumpleaños!!! Disfruta y celebra la maravillosa vida!!!

Patricia Moda dijo...

Muy fuerte el artículo de Padura.

Me pregunto sobre la música puesta a todo lo q da, y a toda hora, como se sufre en los barrios de las ciudades, si no hay leyes q lo regulen.

Aquí no pueden exceder ciertos decibeles, si se llama vienen los de gestoría del barrio a medir en el horario los decibeles, y hay graves multas.

O sea, lo q se juzga en todo caso son a q decibeles llega el sonido, y no el tipo de música, q puede ser de mal gusto o no, y en todo caso puede ser un tema educativo.

Buenos Aires es una ciudad en general sucia, no porq no se la limpie, sino también por falta de cuidado de cada persona. Sin embargo, ultimamente veo con mucho placer, q las personas más jóvenes x ej, sacan a pasear a su perro y con una bolsita levantan su excremento, y eso es un muy buen signo, de nueva educación.
A quien no le pasó de andar un poco "distraído" por la calle y zaz el calzado pegoteado y no de dulce de leche.
Patricia

Kinka Pitó dijo...

Feliz cumple Silvine!

Patricia Moda dijo...

Ravsberg - + Descansa en paz Unanimidad
Patricia

Victoria dijo...

Silvio, quedaste muy cansado después del concierto de ayer? Parecía que el clima te sorprendió porque te veías super abrigado.
Ahora viene lluvia sobre Santiago, ....es justicia divina por no cantar "llueve otra vez"...ja ja

Miles de besos

y cuando te podemos sacar una foto??

Lien dijo...

Hola, hola, hola... días sin poder entrar!!!… y sin hacer fuerza, la verdad, porque me apena que aún no me he podido leer la entrada como Dios manda como para opinar…

Un barril de calorcito concentrado por todo lo que te falté, Trocador…

Silvine: tu tropa guajira picariñosa y besiloca te manda un estrujón de los que sabes. El escribeisbolista y el guerrillerito inquieto no han podido hacerte sus garabatos porque andan de exámenes pero te mandan un torbellino de besos, pellizcos y cosquillas…

Pato-Coneja y Pato-Pato: de niña las conocí, en cada canto de quien nos convoca e hilvana, y yo soy tranquilita, no alboroto nada, eh??... no sean picapleitos!!!... Stella, Sergio, Adri… TODOS!!!!... lo celebré a mi manera, este año ha sido suculento y hermoso!!!!

Espero que Hans y Gastón y Victoria… y los chilenos todos de esta casa hayan logrado el/los milagros…

Claudio dijo...

Silvio amigo, sólo quiero darles las gracias a ti y a tus músicos por el maravilloso concierto que nos dieron ayer acá en Santiago.
Fui con mis hermanos pequeños, Tabita y Salomón, que han crecido escuchándote (por mi culpa claro) y de verdad que lo disfrutamos.

Y por cierto, me da la sensación de que no sólo nosotros lo pasamos bien si no que tú también estabas muy conciente de la fuerza especial que había en el estadio y te empapaste de ella.

En fin, un abrazo fraterno y una vez más muchas gracias.

Claudio

Ema dijo...

Silvio, muchas gracias por venir a Chile, fui a verte junto a mi papá y los dos quedamos maravillados, fue muy emocionante oírte cantar en vivo. Te queremos mucho!!!!!!!!!!!!

Victoria dijo...



VIDEO DE OSCAR NIEMEYER Y SU VINCULACIÓN CON EL PARTIDO COMUNISTA

VIDA DE OSCAR NIEMEYER

Patricia Moda dijo...

La tierra de noche
Patricia

Anónimo dijo...

Felicidades SILVINE***
También Lien te las hace llegar que tiene problemas de acceso a internet y pidió que alguien lo hiciera por ella o sea:

dijo Lien: Felicidades Silvine!

Patricia Moda dijo...

En Cumbre de Clima (Qatar)

"La subida del nivel de los océanos supone una amenaza particular para quienes viven en áreas a nivel del mar, desde Bangladesh a ciudades como Nueva York, Londres y Buenos Aires, ya que se incrementa el riesgo de tormentas, erosión costera y, en el peor de los escenarios, inundaciones de grandes áreas de terreno", explicó el científico.

Preocupación ante un abismo climático
Patricia

Ayrlin dijo...

Silvio, el concierto de anoche fue una experiencia mágica, paso por aquí simplemente para darte las GRACIAS.

Espero que disfrutes de Chile estos días.

Un abrazo y gracias por nuevamente apoyar en tu discurso a los estudiantes chilenos.

Ayrlín.

Carmina dijo...

Silvio Ángel mío querido,

Percibo la emoción de tu Concierto. Sobrecogedor y sublime son las dos palabras que resuenan. ¡Debió ser maravilloso!

y, con tu permiso,

¡FELIZ CUMPLE SILVINE!, en medio de las dificultades, las normales y las sobrevenidas, siempre en la brecha y en la brecha de la palabra.

Llego ahorita de un concierto de Amancio Prada. He escuchado esto que te brindo. Es una canción de Chicho que ya conocía, pero cuando ha empezado a sonar, he pensado en ti:

VILLANCICO LAICO-GITANO

¡Vente, amigo!, vamos a ver
al hombre nuevo que va a nacer.
El valor y la fortuna
se pelearán por abrirle la cuna.
Es tan vivo y tan gracioso
que no te acuerdas de ver si es hermoso.

¡Vente, niño!, vamos a ver
a este sol nuevo que quiere nacer.
Vente a ver cómo ha brotado
la llama viva del fuego apagado.

Llorará sin fundamento
y se le olvida cuando está contento.
No comprende el churumbel,
pero tampoco nosotros a él.

¡Vente, prima!, vamos a ver
la luna nueva que empieza a crecer.
Vente a ver como ha salido
la rama fresca del árbol partido.

No podrá ver el futuro,
pero sabrá vivir inseguro.
Será igual que otro cualquiera
pero a su estilo y a su manera.

¡Vente, amigo!, vamos a ver
la fuente clara que rompe a correr.
¡Vente, amigo!, vamos a ver
si el hombre nuevo pudiera nacer

Chicho Sánchez Ferlosio

Stella dijo...

Permiso Silvio.

Silvine, en esta casa donde nos conocimos, vine a desearte que este nuevo año de vida te traiga mucha paz y alegría de vivir.
¡Feliz cumpleaños!

Ricardo Seir dijo...

Fito Paez destaca influencia de Silvio Rodriguez y Pablo Milanes.

http://www.cancioneros.com/co/4584/2/fito-paez-destaca-influencia-de-silvio-rodriguez-y-pablo-milanes

Hans Aranda dijo...

Silvine, pasa para dejar mis más sinceros deseos de felicidad en tu día. ¡Un abrazo enorme, espero que hayas tenido una tarde maravillosa y que no paren las sorpresas en lo que resta del día!
¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!

Hans Aranda dijo...

Lien, te juro que todo tuvo un tono constante de milagro. Hubo clima verdaderamente mágico ara el concierto.
Hoy me encargaron unas entradas y fui a comprarlas a la sede del Partido Comunista. Estaban agotadas, solo pude encontrar en la boletería de Tiketek, y había una enorme fila para comprarlas.
Todavía queda magia para este fin de semana, y seguramente tendremos más de un milagro. ¡Un abrazo!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 225   Más reciente› El más reciente»