domingo, 18 de noviembre de 2012

Resonancias


Estas son tres opiniones que me llegaron por correo electrónico, a partir del intercambio de ideas que abrió la entrada "Materialmente pobres", de este blog. 
Joel Suárez es ingeniero, actualmente coordinador general del Centro Martin Luther King. Héctor Arturo es poeta y periodista. Carlos Luque Zayas Bazán trabaja en la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Camagüey.
Los trabajos aparecen en el orden que los recibí.
srd


---------------------


Materialmente humildes, sobreabundantes por  los dones del espíritu

Por Joel Suárez Rodés

de aquellos tiempos duramente humanos.
aunque la cruda economía ha dado luz a otra verdad.
Silvio

La “pobreza irradiante y sobreabundante por los dones del espíritu”   que une “los espejuelos modestos de Varela”;  “la levita de las oraciones solemnes de Martí” ; las raídas ropas de negros, mulatos y blancos humildes de los anónimos insurrectos  de nuestras guerras de independencia; la desgastada Biblia del socialista y pastor metodista Deulofeu;  el agua con azúcar prieta, aprieta y dale,  de los hogares de Pogolotti, el primer barrio obrero de La Habana; el lecho sin pan de Tina y Mella; el estómago pegado al espinazo de los descamisados de las columnas de Camilo y Che  hacia occidente;   la harina con boniato de mis abuelos de Aguacate; los parches almidonados de los pantalones pobres pero decentes de la infancia de mi padre; el caqui y las botas rusas de la Columna Juvenil del Centenario y las escuelas al campo como única indumentaria para conquistas en fiestas de Deep Purple, Santana, José Feliciano y Almas Vertiginosas; el papel gaceta de Ediciones Huracán; las cuerdas de cables de teléfono de Experimentación Sonora; las tres gracias –arroz, chícharo y huevo-- sobre una bandeja de aluminio en el comedor de una beca; los guaraches de suelas de goma de camión de Carlos Téllez, artesano;  el tizne de las ollas a fuerza de leña y luz brillante; el bolero desentonado en las noches de apagón, la lavadora rusa, el televisor Caribe, el perro sin tripa, la pasta de oca, los pollitos vivos, el picadillo de gofio, las forever bycicle….  la vivimos las cubanas --sobre todo las cubanas-- y los cubanos, a lo largo de nuestra historia como angustia apostólica y virtud sacrificial. Es el testimonio más significativo en los últimos 50 años de la capacidad de hombres y mujeres de remontar las adversas circunstancias cotidianas que imponía por un lado la “desigualdad engendrada por el colonialismo, (…) formas abismales de subdesarrollo y la acción perenne de nuestro gran enemigo” y por otro, errores y desaciertos por cuenta propia. Y no predico porque la contracción que pudo significar en nuestras circunstancias la gran redistribución de pan y de belleza que debe suponer cualquier  proyecto emancipador signifique que el socialismo por ley sea siempre un proyecto carencial. La materialidad de la felicidad junto con la redistribución del poder, la soberanía popular, el acceso a la cultura y la información, la libertad,  la dignidad de mujeres y hombres y el respeto a los derechos de la naturaleza deben ser conquistas  y derechos a garantizar en las concreciones de los proyectos de quienes lo intenten ahora y siempre.

Pero en nuestro caso, esa virtud consagrada en el sacrificio, en el apostolado de la causa revolucionaria, en las esperanzas de un futuro promisorio y en el chiste irreverente con angustias, desaciertos y dirigentes, fue posible gracias a que el hecho revolucionario transformó la vida de las personas y sus relaciones, y la transformación cultural fue tal que las cubanas y cubanos que borraron el sinsabor de la epopeya frustrada de la zafra con cerveza en perga de cartón en los famosos carnavales del 70 eran radicalmente distintos a los que alcanzaron y vitorearon el triunfo del primero de enero. Pero sobre todas las cosas, porque las botas rusas, el pitusa de caqui y la melena reprimida estaban llenos de revolución, y con ellos asistimos a fiestas y conflictos desgarradores, a trabajos voluntarios y enfrentamientos ideológicos,  a victorias celebradas y mezquindades,  a la irrupción de los Van Van y a los santos en el closet. Silvio, Pablo, Noel y “tantos muchachos hijos de esta fiesta” ponían la banda sonora mientras  fumábamos tupamaros, desembarcábamos en la Patricio Lumumba, gritábamos libertad pa´ los pescadores, jugábamos a los Comandos del Silencio. El speddrun, Black Power, Power to the People, free Angela Davis los sentíamos como nuestros, y sobre las mismas botas y el camuflaje cambiamos las manos del timón de un taxi chevy por el de una rastra en caravana en la guerra de Angola.

“El futuro se hizo mucho más dilatado en el tiempo pensable y fue convertido en proyecto”, y sus objetivos retaban a lo imposible, porque de lo posible se sabía demasiado;  esa  “audacia se convirtió en confianza y costumbre” y fue el sustento de tanta resistencia. La epopeya de la Revolución Cubana era la principal fuente de producción de sentido de vida de la inmensa mayoría de los cubanos y las cubanas. Pero a principios de los 70 y en los años subsiguientes le cargaron mataduras al proyecto y los bolos contaminaron tanta obra del espíritu, la que tanto había ayudado  “a crear firmeza de convicciones, capacidad de sacrificio, disciplina, entre otras virtudes”; por el contrario, se censuró la rebeldía, el criterio propio, el pensamiento crítico y la crítica al pensamiento, lo que provocó, cierto, “extraordinarias combinaciones de avances muy notables que cambiaron decisivamente al país, y desviaciones y retrocesos también notables, que hicieron mucho daño y han dejado hondas huellas”.
Comenzó a alejarse de entre nosotros una inédita posibilidad cultural (espiritual) para las revoluciones socialistas de liberación nacional:  aquella que tenía su sustrato en la “pobreza irradiante y sobreabundante por los dones del espíritu”, aquella en que se subvertía la ética del tener por la ética del ser; aquella que ayudaba a que la Revolución nuestra fuese un valladar y una alternativa frente a  las lógicas del desarrollo y el bienestar de la modernidad;  aquella que pudo  parir una nueva subjetividad  para la otra relación con las cosas, un consumo modesto y el goce sano  que nos ayudara a administrar personal y socialmente la  necesidad y el deseo  dentro de límites éticos, estéticos, espirituales y ecológicos y que la plenitud, la vida digna a que aspirásemos fuese un testimonio de humildad  y de solidaridad con los otros y las otras.

Es cierto que a partir de 1986 el proceso de rectificación volvió a poner la mirada en el proyecto nuestro y la mano en el arado cubano que labra el surco de esta epopeya. Pero el óvulo fecundado de nuestros hijos e hijas abrió sus ojos cuando la resistencia de sus padres fue puesta a prueba y, para casi todos,  la vida cotidiana fue duras carencias y proezas por poner un plato en la mesa. La pobreza y el sacrificio dolían; la virtud y el decoro recibieron golpes abrumadores y la promesa de la “tierra sin males” perdió asidero en cabezas y corazones. Pacotilla y consumismo atraparon a no pocos de los que fueron “saliendo de uno en uno del Período Especial”. Los padres sintieron en el alma la cercanía del fin del tiempo que fue futuro,  con sentimientos muy encontrados que no pocos llevaban como “la espina de la promesa incumplida”.  ¿Y nuestros hijos e hijas, los jóvenes? Esa factura se la cobran al proyecto, y su relación con el proceso ha sido muy compleja y diversa. No es desestimable la anomia social.
Si de lo que se trata es, como dice Aurelio, de  reinventar el socialismo, y el socialismo por sobre todas las cosas es una obra cultural y del espíritu, seriamos irresponsables si no reconocemos  que hoy son disimiles las motivaciones y los proyectos personales y grupales de muchas y muchos en esta isla, y que muchos de ellos, por su naturaleza, son un desafío si queremos recolocar la promesa, el proyecto y sus valores entre las fuentes de producción de sentido de vida, si queremos fortalecer y garantizar la continuidad del proyecto socialista. A esta tarea inmensa le son imprescindibles  condiciones materiales dignas para la reproducción de la vida, entre ellas la dignificación del trabajo y su retribución,  pero en lo que esto sucede para las mayorías, como antaño, los cubanos y las cubanas tenemos reservas para ir más allá de las circunstancias. Lo muestran en estos días los habitantes de la región oriental, brutalmente dañada por el huracán Sandy, y los que nos movemos en solidaridad con ellos.   Fernando afirma que hay más de una solución posible. Para desplegar en toda su intensidad las soluciones en curso y todas aquellas que se pudieran emprender, la gente necesita sentirse motivada, y la mejor manera de lograrlo es cuando uno se siente que forma parte, que lo que se va a hacer contó con su contribución —y el debate en torno a los lineamientos fue un buen prólogo— y que mantiene el control y disfruta de sus resultados.
Los cubanos y las cubanas viviremos, de ahora en adelante, con una buena contribución del esfuerzo propio, y como ha sido ratificado, pensando con cabeza propia. Así como se precisa, nos dice Aurelio,  de “mecanismos que hagan innecesarias (o suplementarias al menos) las exhortaciones” para elevar la producción y la eficiencia y un funcionamiento de estos  que armonice la contribución de los sectores estatal y no estatal de la economía, es imprescindible que el pensamiento con cabeza propia de nuestros conciudadanos y conciudadanas  encuentre cauces institucionales, hoy deficitarios, para incrementar su papel,  de manera orgánica, en las decisiones políticas. En un tiempo en que  el liderazgo histórico de la Revolución no estará más entre nosotros y nosotras, debemos innovar y fortalecer  la soberanía popular. Por un lado, el poder de los trabajadores en las organizaciones económicas para el ejercicio del control popular y obrero de la gestión empresarial estatal y privada, su responsabilidad social y ambiental. Por otro lado, la participación popular consciente, organizada y crítica en el ejercicio institucionalizado de la opinión pública y en mecanismos efectivos de control popular sobre las instituciones, dirigentes  y los estamentos burocráticos;  y sobre todo, la participación en la planificación y en la implementación  de políticas sociales y en la rendición de cuentas como mecanismo de seguimiento y evaluación de la gestión en los territorios. Estas son tareas pendientes para que el socialismo sea entre nosotros expresión de un poder de la gente al servicio de la gente.

Empeñémonos en arraigar el ideal, la promesa, el proyecto socialista en los diferentes sectores del pueblo cubano. Solo así podremos mantener  un proyecto de nación independiente, justa, solidaria y fraterna, próspera para todos y todas, con respeto a la naturaleza, inclusiva de la diversidad  nacional, que rechace cualquier forma de discriminación, que es el horizonte que la Revolución, por su raíz popular,  situó como deseado y posible.

En sus viajes por los países socialistas e intentando comprender la crisis que dio al traste con esos regímenes, Frei Betto habló de hambre de pan y de belleza, y mi padre en su tribuna parlamentaria y sus sermones dominicales reclamaba que este pueblo merece un refrigerio. Merecemos  un refrigerio de pan y de belleza. Raúl Castro nos dijo sin tapujos que esta era la última oportunidad: la última oportunidad para la Revolución cubana de desplegar aquella posibilidad infinita que no lograron los socialismos históricamente existentes, que acompaña desde siempre entre nosotros José Martí,  de reinventar el proyecto como toda la felicidad posible para todos y todas, de no dejarnos bloquear por la dificultad que significa imaginar cómo hacer las cosas más allá de la lógica del mercado y del dinero y vivir intensamente el imaginario del fin del capitalismo. Otro modo de ser entre los seres humanos y otro modo de estar con la naturaleza. 

Y “bendito sea el paraíso algo infernal que me parió”.

Noviembre 11 y 2012


----------------------------


Hermano Silvio:

Acabo de leer tu texto titulado “Materialmente pobres”, en tu blog “Segunda Cita”. Magnífico. Al igual que magníficos, por sinceros y valientes, son los comentarios que te hicieron llegar y publicaste de los compañeros Víctor Casaus, Guillermo Rodríguez Rivera, Aurelio Alonso y Fernando Martínez Heredia, con quien tuve el honor de compartir la mañana en que a ambos y a otros nos entregaron la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, por nuestros ya largos años haciendo algo por la Revolución y el futuro, en el terreno de la cultura.

Estoy absolutamente de acuerdo con tus planteamientos y con los de los ya mencionados intelectuales, y como me encanta opinar, no puedo menos que hacerte llegar mis criterios. Si los añades a los tuyos y a los de ellos, me sentiría halagado. De decidir tú lo contrario, al menos tendré la satisfacción, una vez más, como siempre, de haber escrito o dicho lo que pienso, siento. Y padezco.

Lamentablemente nos habíamos convertido en soñadores, mucho más ingenuos que los socialistas utópicos y hasta llegamos a plantearnos la imposibilidad de edificar el socialismo y el comunismo al unísono, sin saber lo que eran uno y el otro, y mucho más: sin las condiciones objetivas y subjetivas para emprender tamaña quimera, loable en sus objetivos, pero desastrosa en resultados.

No sé quién escribió una vez que los errores económicos se pagan a largo plazo y bastante caros. Y es esa la realidad que estamos viviendo ahora, con la salvedad exclusiva en este mundo convulso de que no vamos a arriar las banderas, ni a colgar los fusiles, ni a convertirnos en genuflexos de los amos del Planeta, ni a pedir perdón, ni a aceptar recetas foráneas, ni a vendernos por las cochinas monedas de los Judas que abundan por doquier. Muchos olvidan una verdad: fuimos hasta 1959 un país prácticamente ocupado por los yanquis. Y desde esas fecha, y hasta nadie sabe cuándo, somos el mismo país, ya no ocupado, pero sí asediado, amenazado, calumniado, y lo que es peor aún: agredido.

Para enfrentar y vencer ese asedio, inventamos fórmulas económicas y productivas erróneas. Y ahora es que andamos en camino de enmendarlas, pero en mi criterio, demasiado lentamente. La paradoja es que nos apresuramos para nuestros disparates, y avanzamos a paso de tortuga para erradicarlos, tarea harto difícil, porque estos mismos disparates fueron cambiando mentalidades, estableciendo premisas y creando unas élites burocráticas e ineficientes, que ahora defienden a capa y espada sus privilegios y prebendas.

Jamás teníamos que haber “nacionalizado” los puestos de frita, las guaraperas, las peluquerías y barberías, las fondas de chinos, los trenes de lavado y los sillones o cajones de limpiabotas. Entrecomillo “nacionalizado”, que fue el término que se utilizó, para aclarar que era incierto, pues casi todos esos timbiriches de poca monta y mucha resolución de problemas cotidianos a la población, eran propiedad de cubanos, salvo algunos chinos o españoles.  Recuerdo que a los dos o tres días de iniciarse aquella ofensiva revolucionaria, el maestro de periodistas que fue Guido García Inclán, en uno de sus editoriales por la COCO, exclamaba a voz en cuello que Fidel no puede administrar ninguna guarapera. A partir de ahí Liborio se convirtió, de la noche a la mañana, no solo en médico, transportista, educador y bodeguero de millones de personas de todas las edades, razas y sexos, sino también pasó a ser fritero, barbero, peluquero, guarapero y limpiabotas. Y no hay ni ha existido jamás un Estado o Gobierno que pueda asumir tales funciones, que por demás, no les corresponden.

Ya antes habían entrado en vigor las dos leyes de Reforma Agraria, que efectivamente, acabaron con el latifundio y las propiedades extranjeras en la agricultura, enormes en extensión y en su mayoría improductivas. Pero al subordinarlas a empresas estatales, trabar sus producciones con el diabólico sistema de acopio, la falta de insumos y aperos, lejos de resolver los problemas de la alimentación del pueblo, lo que hicimos fue crear otros. Ningún director de empresa agropecuaria era en verdad dueño de sus tierras. Devengaba un salario igual si producía 100 quintales que 1000. Y por supuesto, salvo casos excepcionales, todos producían 100. ¡O menos de 100, porque Liborio les pagaba igual, para no dejar a nadie desamparado!

Mis tíos fueron albañiles y cuando fui creciendo conocí que cobraban por contratas, es decir, por lo que edificaban o construían, y jamás un salario fijo.
Otros muchos trabajadores que conocí, devengaban sus salarios a destajos: cobraban lo que producían o los servicios que ofertaban. Inventamos el salario fijo. Y la inmensa mayoría de la población en edad laboral, fue perdiendo el interés por aumentar la producción y la productividad. Siempre pienso que si al menos hubiéramos aplicado durante un semestre la fórmula socialista de “a cada quien según su trabajo”, esos habrían sido los seis meses más felices y productivos de nuestra Historia.

Ahora estamos en la época del famoso cuento del majá mordiéndose el rabo: no se le ven la punta ni la cola. Es imperioso aumentar la producción y la productividad, sobre todo en las esferas de la alimentación y en la sustitución de importaciones, pero no hay dinero para aumentar los salarios. Y con discursos, exhortaciones, vallas, carteles y spots televisivos y radiales jamás vamos a resol ver dicha esencial contradicción.
No soy economista. Pero sí soy un cubano que anda en la calle, escucha a los demás. Y pienso y hablo. Y en las asambleas de todo tipo se ha puesto de moda la frase hermosa de “sentido de pertenencia”, cuando la realidad concreta es que nadie siente que pertenezca a su fábrica, porque la fábrica, en definitiva, no es de él ni del colectivo laboral que la hace funcionar.

Al director, administrador o gerente, lo traen de afuera, en una desacertada política de cuadros, cuando lo más sencillo, práctico, y hasta político-ideológico sería que ese colectivo obrero eligiera a sus dirigentes, democráticamente, de sus propias filas, pues en todos los centros laborales hay Partido, Sindicato y otras organizaciones sociales y de masas, y la democracia participativa nuestra ha dado muestras más que fehacientes de que es, sino la mejor, una de las mejores del mundo, por su limpieza, honestidad y aciertos. Pero ese mismo colectivo obrero, en la inmensa mayoría, no puede disfrutar de las ganancias que produce, porque hay leyes que se lo impiden. Es decir, no pueden adquirir un tornillo para una máquina defectuosa y deben esperar por el empedrado camino de la burocracia que es peor que el del infierno, y menos recibir parte de las ganancias que han elaborado, salvo en contadas excepciones.

Hace unos días, en Tribuna de La Habana, apareció una fotografía de la entrada de la Antillana de Acero, por cierto, en la página donde se critica a los centros en los cuales se encuentran focos de aedes aegypti. Pues bien, al letrero de la entrada, al parecer elaborado con mezcla y alambrón, le faltan las E de las palabras “de” y “acero”.
Allí hay comités del PCC y sindicales, núcleos del Partido y secciones sindicales, comités de la UJC, y hasta realizan anualmente un magnífico torneo de béisbol, previo al inicio de las Series Nacionales. ¿Y Antillana de Acero no dispone de recursos para arreglar ese letrero que está a las puertas de su fábrica? ¿O es que allí nadie tiene sentido de pertenencia, y le importa poco al colectivo laboral si hay dos letras que faltan en su portón de entrada y focos de mosquitos?

Reinventamos el trabajo por cuenta propia, y como le tememos a las individualidades de las cuales se conforman todas las sociedades, le llamamos “trabajo no estatal” o algo parecido. Y le seguimos poniendo trabas: los locales arrendados para gastronomía serán aquellos en que laboren hasta cinco personas. ¿Y por qué no 100 o 300? De todas formas, hay que pagar impuestos, alquiler, electricidad, agua, teléfono y todo lo demás.
¿Por qué un restaurante particular o “paladar” tiene que tener solamente tantas mesas y sillas? Siempre y cuando cumpla con todos los requerimientos laborales, higiénico-sanitarios, tributarios y otros establecidos, que tenga el tamaño que tenga. Y no hay que temerle al resurgir del capitalismo ni a la propiedad privada, porque nuestro Estado revolucionario va a seguir al frente de la Nación, siempre y cuando, como alertó el Comandante en Jefe, no lo destruyamos nosotros mismos.

Como dice el añejo refrán: no podemos comprar pescado y cogerle miedo a los ojos. Y si acaso nos volvemos a equivocar, eso no es nada nuevo para nosotros: volvemos a rectificar y punto. Pero peor es la inercia y la falta de valor.

Me quedan otros aspectos, entre ellos el de nuestros deportistas, al cual quizás me refiera en otro comentario. Estas, por ahora, son mis ideas, dichas así, crudamente, pues siempre me ha gustado llamar al pan, pan, y al vino, vino, y no creo que vaya a cambiar después de viejo.

Un abrazo grande como siempre,
Héctor Arturo.


----------------


Estimado Silvio:

Soy uno de los muchos seguidores de su obra poética y de su actitud cívica, y lector esporádico de su blog, aunque nunca he participado en los comentarios. Motivado por los últimos post que he conocido vía el boletín de Cubadebate, donde en mi opinión de una manera efectiva y valiente se abordan con espíritu polémico pero constructivo diversos aspectos de nuestra problemática nacional, le remito el texto que sigue a continuación para que Ud. considere o no su publicación. Es una manera de hacer un pequeño aporte al intercambio de ideas. No lo remito a su blog pues no tengo por ahora posibilidad de acceder a Internet en la empresa donde trabajo por reparaciones en los servidores. Queda de Ud. con todo respeto y admiración.

Carlos Luque Zayas Bazán


¿Será siempre cierto que el hombre piensa como vive?


La cuestión crucial de nuestro tiempo –del escenario socioeconómico cubano de ahora mismo– es cómo llevar a buen puerto los cambios necesarios en medio del torbellino impune y genocida con que los ricos azotan a su antojo varias coordenadas del planeta, con entera conciencia –hoy más lúcida que nunca– de que algunos países de nuestra región, señaladamente Venezuela y Cuba, están entre los próximos objetivos de su arremetida guerrerista. Así, nos vemos obligados a avanzar por un estrecho desfiladero que, cual el Escila y el Caribdis del cuento mítico, por una ribera nos amenazan con debilitarnos nuestras propias manquedades, –y el imperativo de recrear constantemente el proyecto socialista con un mínimo de errores–, y por la otra, el ojo vigilante de la fiera que no perdonará el más nimio descuido para asestar su zarpazo, al estilo “inteligente” de los tiempos que corren.

Porque si bien es cierto que la vieja sabiduría de la plaza sitiada aconseja precaución y ritmo cuidadoso, el cambio demasiado cauteloso puede virarse contra nuestros objetivos, haciendo trabajar el tiempo a favor de los que internamente se resisten a oír la voz mayoritaria que emana del mismo centro político del gobierno, vale decir, por ejemplo, la burocracia entronizada en sus privilegios, o las mentalidades que ya no pueden responder al llamado de la transformación. Por añadidura, allí donde se frene el riesgo y la arremetida necesarios para lograrlos cambios, también encontrará el enemigo elementos a su favor, o dicho de otro modo: precipitar las cosas pueden favorecerlos, y ralentizarlas, también.

La única respuesta capaz de deshacer el nudo gordiano de esta encrucijada es que ahora más que nunca es necesaria la revolución. Si aquel puñado de hombres del 53 se detenía, sólo por un segundo, a pensar en la locura temeraria que podía parecer atacar una fortaleza de la tiranía con unos pocos fusiles, la acción del Moncada nunca hubiera ocurrido. Ahora, en cambio, nos parecería que el enemigo aprendió demasiado bien de la época de las revoluciones guerrilleras; que hasta el último entramado de los organismos políticos y financieros internacionales de explotación se mueven por los hilos de que ellos tiran con total desparpajo, a saber, la organización de las naciones, que hace de títere de las oligarquías; que el armamento de destrucciones cada vez más poderoso e impune en su cobardía teledirigida; que no existe un bloque opuesto que disuada con un poder de destrucción similar al cinismo y la mentira. Todo ello es cierto, pero detenerse es morir con más rapidez.

Nadie tiene a mano las respuestas infalibles, pero, como en otros muchos casos, se puede vislumbrar con más claridad qué es lo que no debemos hacer.

1) No descuidar jamás la defensa. Apenas vislumbren algún signo de debilidad, nos caerán encima. No es una imagen literaria, está reconocido por brillantes pensadores contemporáneos: ellos atacan a los débiles, como hacen algunas fieras de las selvas.

2) No descuidar jamás la fortaleza de la espina dorsal política de nuestro proyecto socialista, que se puede enunciar con la sencilla frase del Che: al enemigo, ni tantico así. Somos antiimperialistas, que es lo mismo que anticapitalistas, que es lo mismo que anticolonialistas, que es lo mismo que internacionalistas. Ninguna veleidad será perdonada, ningún giro vacilante será inadvertido. Los ejemplos del mundo de hoy ya sobran.

3) No desoír jamás la voz del pueblo. Eso sería suicida. Pero teniendo en cuenta que el de hoy es un pueblo mucho más heterogéneo que el del 59 y que la mayoría ya ha nacido después de los tiempos heroicos de la Revolución. Que nos hemos forjado en un espíritu de resistencia pero que, a la vez, hay signos evidentes de cansancio y confusión en algunos ciudadanos, exceptuando a los traidores y asalariados de siempre de esta consideración, porque ese es y será unos de los objetivos del largo bloqueo que hemos sufrido hasta hoy: mellar la heroicidad y la unidad, sembrándonos en el imaginario la ilusión de que una vida material más próspera es posible bajo otro régimen que el socialista.

Pero el cansancio puede sacudirse con participación, el burocratismo, con control. Control de parte de los que no están en el poder. No podemos desoír ya jamás una vieja enseñanza: el hombre que recibe y acepta privilegios, tarde o temprano se acomoda y prostituye: se transmuta en un contrarrevolucionario, más efectivo aún que el capitalista, para desarmar y desalmar a las revoluciones. Esa fue la razón –y una decencia intrínseca en su base– por la que el Che rechazó un día ciertos distintos manjares que aparecieron sobre su mesa familiar en virtud de una tarjeta de racionamiento que no era la común de todos: ordenó devolverla. Hasta que no logremos que ese gesto sea nuevamente la ética de todo el que tenga una responsabilidad estatal, no seremos capaces de construir lo que anhelamos. No pueden pedirse peras al olmo. No puede pedirse que hagamos una cosa y veamos lo contrario. No se trata de aspirar a ser un pueblo de ascetas, ni mortificarnos la carne con laceraciones de pobreza. Todo lo contrario.  Pero mientras los panes y los peces no puedan estar a la mesa de todos, no debemos hablar de socialismo. Eso es lo que significa desoír al pueblo.

4) Sin embargo, no podemos ser igualitaristas. Cómo resolver esta aparente contradicción?

Para ayudar a esta reflexión colectiva, me remito a Julio César Guanche, parafraseando ideas suyas expuestas en “Alrededor de la celebración del VI Congreso del Partido. Una pasión política.”

El igualitarismo no es la corrupción de la igualdad. No es lo que debemos evitar. La corrupción de la igualdad es la desigualdad: eso es lo que debemos evitar. La corrupción del igualitarismo es la uniformidad, porque significa la restricción de la diversidad. Porque si la Revolución nos ha garantizado una elevada cuota de iguales oportunidades para acceder al conocimiento, a la cultura, a la salud, y por lo tanto, al crecimiento individual, hay que evitar “dar a todos lo mismo” sin velar cuidadosamente cuánto aporta cada cual a la causa económica común. Eso, en cuanto a la redistribución de la riqueza creada.

5) Debemos ser capaces de destronar a la burocracia política. Declararnos otra vez impotentes de hacerlo es admitir nuestra derrota.

En cuanto a lo político, para luchar con éxito contra el burocratismo, para evitar que el gobierno de todos y para todos se convierta imperceptiblemente en el gobierno efectivo de unos pocos sobre la mayoría, a través del argumento de la representación elegida, hay que garantizar el gobierno de la contraparte a través de instrumentos de control popular, elegibles y rotatorios, con marco jurídico y posibilidad política de realizarse, de manera tal que los mismos que ejercen el poder no sean los mismos que fiscalizan y juzgan los resultados y las consecuencias de los actos de gobierno.

En política, “el trato igualitario es condición del pluralismo.” Pluralismo en Cuba no debe entenderse como existencia de varios partidos, sino cuando, en otra circunstancia histórica muy distinta que no se avizora todavía, eso se juzgase necesario. Pluralismo es evitar el monótono y letal predominio incontestable de la opinión de unos pocos, las decisiones opacas al conocimiento de las mayorías, la falta de transparencia de las decisiones a los ojos de los que no ejercen, de modo efectivo, ningún poder real, sino a través de una representación. Que todo acto burócrata sea sometido a vigilancia e impugnación popular, que exista la posibilidad de discutir y debatir ideas distintas de resolver un problema o encaminar una solución. En fin, que cada ciudadano haga valer en el parlamento su cuota de poder. Y en resumen: hacer más dependiente el ejercicio del poder estatal de las demandas y el control de la ciudadanía. Eso, en buen romance, significa que deben existir mecanismos de control jurídicos para permitir que se vaya mucho más allá del slogan y la declaratoria de deseos, para hacer tambalear de modo efectivo y real la impunidad cuando las decisiones y los actos de gobierno comienzan a velar más por los intereses particulares que por los sociales, cuando la falta de acometividad, creatividad y talento entorpece el avance, cuando el acomodamiento engendra el amiguismo y la corrupción.

6) A la imagen cultural que hoy predomina en el mundo como la única posible o la más apetecible, es decir, a la capitalista, hay que oponer, construyéndola con efectividad, una cultura otra donde el SER no se diluya en el TENER, donde VIVIR no se confunda con CONSUMIR, donde VALER no se reduzca a COMPRAR. Si eso fuera fácil ya se hubiera construido una gran parte del socialismo. En la frase del Che: “El desarrollo económico sin la desalienación del hombre no nos interesa”.  Es la tarea más difícil que tenemos por delante, porque el capital parece tenerlo todo para imponer su visión del mundo: los dineros y los medios de comunicación, la mentirosa promesa de que todos pueden gozar del confort que muestran sus vitrinas y la persistente invitación a sentarse en las cómodas sillas de la satisfacción de los más bajos apetitos. Una ola de indignación recorre hoy el mundo: pero muchas de sus más hondas motivaciones sigue siendo la pérdida del bienestar de que gozaban a costa de la explotación de los pueblos de la periferia mundial. El capital parece tenerlo todo, menos que un mayoritario por ciento de la población. Somos mayoría, pero aún debemos encontrar el camino efectivo de destronarlos.

7) Hacer lo que debemos hacer, declararnos siempre insatisfechos, pero vigilar con el otro ojo al enemigo. Sobre todo al enemigo interno, pero no ese que se sitúa claramente en la otra ribera, sino el que aparentemente a nuestro lado, simula mientras medra.

Y permítaseme una tonta utopía, que, al fin y al cabo, tantas se han escrito sin permiso. Este será siempre un ejercicio difícil, mientras no se elija al que gobierna y a su contestatario. Debieran existir dos parlamentos, coexistiendo en la misma sala: mientras uno debate,  propone, legisla y gobierna, el otro le contradice y revisa, con el único compromiso de ser juzgado por la mayoría que escucha y valora. O dividir el parlamento elegido en dos sesiones intercambiables en esos papeles. Y hacer que sus miembros sean sometidos más frecuentemente a la discusión popular, de manera que no creen compromisos de bombos mutuos. Todo eso se podría lograr sin menoscabar el poder de los elegidos y fortaleciendo el poder de los electores.

Carlos Luque Zayas Bazán

207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
Sergio dijo...

Silvio:
Con perdon y el mayor respeto de las primeras entradas que provocaste con la tuya
" Materialmente pobres" estas tres ultimas de Joel Suarez, Hector Arturo y Carlos Lupe Zayas Bazan, tocan con las manos desde posiciones principistas(como las otras) problemas muy concretos urgentes que retratan a nuestra sociedad y a nosotros dentro de ellas y que estamos obligados a ponerles todos, dirigentes y dirigidos, la maxima atencion para salvar nuestro proyecto social.

Ojala el debate no se quede solo en un maraton de opiniones y a quienes se les ha otorgado el poder de decidir y la gran mayoria , o sea los afectados para bien o mal de esas decisiones, lo estudien o estudiemos y lo lleven o lo llevemos a la practica con la prisa, si con la prisa que nos pide Raul, la patria asi lo demanda.

Se aprende mucho con estos intercambios.

Silvio, como hay cubanos honestos que tienen cosas buenas que decir para mejorar esta obra , que es mas grande que todos nosotros y que estamos comprometidos salvar.

Saludos
Sergio

natty dijo...

Querido Silvio....sabido es ya mi total ignorancia sobre muchos temas que os preocupan...pero leí con toda mi atención estas tres resonancias y aunque las tres son interesantes, me gustó la segunda.
Hector Arturo hace un elogio del esfuerzo y eso me parece fundamental.
En fin, nada que añadir, simplemente agradecer que compartas para que algunos podais debatir y yo, calladita (raro en mi) aprender...
Un besazo, maestro!!!

natty dijo...

Querido Silvio, ¿me permites?
"Sin los niños no habría humanidad, por lo tanto la humanidad se la debemos a los niños" MILIKI
Gracias por ayudarme cada día a disfrutar de la humanidad...y por hacerme sentir una niña de cuarenta.
Esta semana escucharé las canciones de otra manera...
El y Maria Elena Walsh son imprescindibles...
Supe que pasó 27 años en Cuba y pesé, alguna influencia tuvo para trasmitir esa alegría en tantos niños.
¿lo conociste?

Carmen dijo...

Silvio:
Me siento emocionada al poder constatar en estas opiniones y en las que las antecedieron, así como en los comentarios tanto en el blog como en los de Cubadebate, la amplia gama de opiniones, de propuestas, de análisis profundos, bien intencionados, realistas que existen alrededor de nuestro Proyecto Social. El haberlos leído ha sido un disfrute para mí porque me han llenado de aliento y de esperanza.
Pero junto a la duda y la curiosidad de ¿por qué no aparecen artículos de opinión de esta manera en nuestra prensa, en nuestros medios, no solo de periodistas como parte de su trabajo sino de otras personas que por su contenido y calidad así lo merezcan como son estos que te han llegado?, también tengo la incertidumbre de ¿cómo hacerlos llegar a las instancias que competen para que se tomen las ideas, las propuestas, se analicen y se incorporen a las tantas cosas que nos quedan por hacer y por cambiar?
El intercambio, el debate, la controversia, los diferentes enfoques de hechos históricos nos amplía el conocimiento, nos obliga a pensar y a revisar nuestros puntos de vista, eso también enriquece el espíritu y nos fortalece.
Hace unos meses leí en el Granma un artículo que en grandes letras rojas nos decía HAY QUE PENSAR relacionado con el reparto de la leche directamente, me sentí humillada y ofendida con la frase, aunque nunca he tenido que ver nada con esa tarea, porque ¿cuántas buenas ideas, cuántos magníficos pensamientos no se han atendido, ni escuchado, en los últimos años? Sencillamente porque han caído en oídos de mediocres, burócratas u oportunistas…
Aunque tenemos el marco propicio para expresarnos en las Asambleas de todo tipo que se efectúan constantemente en nuestro entorno y muchos hacen catarsis en ellas, aún no hemos encontrado la forma adecuada de escuchar, interiorizar, discernir lo ingenioso, posible, práctico, conveniente que hay en esos planteamientos y llevarlos a la práctica.
Sería muy bueno que Cubadebate volviera a dar vueltas por aquí y publicara también estas opiniones, pero más aún que aparecieran en algunos de nuestros medios de prensa.

abdulwadud dijo...

Considero apropiado y oportuno compartir con todos ustedes un muy valioso documental sobre la historia sionista, y como se formó el estado de israel. Es tan neutral y tan veraz, que en cualquier momento desaparece de la web.
Solo falta que lo consideres tu Silvio para publicarlo en tu cita.

http://www.youtube.com/watch?v=ZeR1x4TZ280&list=PLNSnHnt_WvHPfbBpOL4-wBEjC_wEcXtf_&index=103&feature=plpp_video

silvio dijo...

Carmen,
En los últimos dos meses ocurrieron los festivales de música Leo Brouwer y el X Festival de Música de Cámara, que han puesto de manifiesto la calidad y el vigor de las nuevas generaciones de músicos cubanos, y ninguno de los dos eventos ha sido ponderado en sus alcances y significaciones por nuestra prensa. Nuestros jóvenes músicos enfrentan con excelentes resultados las más difíciles obras del repertorio universal y nacional, superando además factores extramusicales en su contra como el estado de sus instrumentos, la escasez de refacciones, el deficiente transporte, etc. El Festival Leo Brouwer, además, fue inaugurado por las célebres pianistas francesas Hermanas Labec; y el Festival de Música de Cámara fue clausurado (anoche) por el maravilloso trío de cámara ruso "Rachmaninov". Ambos eventos han sido de una pujanza musical en la que bien hubiera valido la pena profundizar con entrevistas y reportajes a una gran variedad de jóvenes instrumentistas, egresados de nuestras escuelas.

Lamentablemente los problemas de nuestra prensa parecen trascender la falta de resonancias de las muchas ideas que circulan en Cuba. Hay eventos y logros de los que con toda justicia pudiéramos sentirnos orgullosos y que tampoco se reflejan. Es una verdadera pena que haya semejante nivel de desorientación -no sé si incluso llamarle flojera.

richard dijo...

..por eso los gringos no quieren que Cuba tenga acceso a internet para todos , por que lo que la prensa no hace y esto que algunos leemos y nos informamos y aprendemos y debatimos ,seria 100% pozitivo para el pais / lo otro que Raul reuna a los dirigentes del periodismo en Cuba y grite un par de cojones , porque esto que es oro en SC me gustaria que saliera en Juventud Revelde o en Trabajadores , ya lo dijo Fidel y yo lo tengo por seguro , los gringos nunca acabaran con la revolucion , solo la burocracia y corruccion podrian destruir una obra que a costado tanta sangre y sacrificio , esto es una escuela ,grasias Silvio , esto esta cada vez MEJOR

Lectora dijo...

Estoy muy de acuerdo Silvio, con lo que mencionas de la divulgación de lo que ocurre en nuestro país, pero, y ojalá quede como especie de norma, es bueno señalar que en la TV fueron transmitidas cada noche, una función del festival de ballet y del Festival de música de cámara, que acercan a nuestro pueblo a expresiones artísticas que llenan el alma. Eso, que es bueno, también hay que decirlo.
Por otra parte, quizás sea tiempo de incrementar las cantidades de papel de nuestros diarios (y publicar a nuestros analistas), para que se divulge más lo que sucede en el país, en todas las esferas, porque al fin, esa es la historia y debe ser recogida, a la vez que se estimulen artículos de análisis profundos y de calidad, que faciliten la comprensión de lo que sucede y que no sea uno, sino múltiples los análisis, para que puedan verse las diferentes aristas de cada evento, y así ir formando opiniones y acercarnos a una mejor toma de decisiones.

Sergio dijo...

Silvio:

Ya suman mas de 80 muertos y cientos de heridos por los ataques israelies en la Franja de Gaza.

No sorprenderia a persona alguna en este mundo que ya algunos de los amigos de Israel este pensando en proponer la candidatura de Benjamin Netanyahu para el Prenmio Nobel de la Paz, y lo mas hiriente aun , que se lo otorguen, total es tanto lo que ha hecho por la paz en esos territorios ocupados contra los palestinos, si, es mucho lo que ha hecho por la " paz de los sepulcros"

Los ninos y mujeres asesinadas asi lo avalan.

El Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos y asesor presidencial, Ben Rhodes, no se inmuto al decir "queremos lo mismo que los israelies".

Que podra hacer ahora el Secretario General de la ONU, Ban Ki moon en su visita por esa convulsionada region.

Saludos
Sergio

Zule dijo...

Buenos días Silvio y amigos segundaciteros...
Paso y dejo un dulce regalito que nos hace Marcos a todos... porque siempre es necesario volver a aquello que nunca debemos darle la espalda aunque a veces lo hagamos, lo bueno es que una y otra vez volvemos je...

Siempre y Nunca contra la familia "A veces"

Había una vez dos veces. Una se llamaba una vez y la otra se llamaba otra vez. Una y otra vez formaban la familia A veces, que vivía y comía de vez en vez. Los grandes imperios dominantes eran siempre y nunca que, como es evidente, odiaban a muerte a la familia A veces. Ni siempre ni nunca toleraban que los A veces existieran. Siempre no podía permitir que una vez viviera en su reino porque entonces siempre dejaba de serlo porque si ya hay una vez entonces ya no hay siempre. Nunca tampoco podía permitir que otra vez apareciera otra vez en su reino porque nunca no puede vivir con una vez ni menos si esa vez es otra vez, Pero una vez y otra vez se la pasaban molestando una y otra vez a siempre y a nunca. Y así fue hasta que siempre las dejó en paz para siempre y nunca nunca las volvió a molestar. Y una vez y otra vez se la pasaron jugando una y otra vez. "¿Qué me ves?" preguntaba una vez, y otra vez contestaba: "¿Pues qué no ves?" Y así se la pasan felices de vez en vez, ya ves. Y siempre fueron una y otra vez y nunca dejaron de ser A veces. Tan, tan.

Moraleja 1: A veces es muy difícil distinguir entre una vez y otra vez.

Moraleja 2: Nunca hay que decir siempre (bueno, a veces sí).

Moraleja 3: Los "siempres" y los "nuncas" los imponen los de arriba, pero abajo aparecen "los molestos" una y otra vez que, a veces, es otra forma de decir "los diferentes" o de vez en vez, "los rebeldes".

Moraleja 4: Nunca vuelvo a escribir un cuento como éste, y yo siempre cumplo lo que digo (bueno, a veces no). (El Sub Marcos)


Abrazo grande Silvio!
Saludos amigos, espero poder encontrarme con muchos de ustedes este próximo 24!

Carmen dijo...


Silvio, en nuestro ámbito se habla mucho de la estimulación moral y qué mayor estimulación moral pudiera hacerse sobre todo a los jóvenes que necesitan de un poco de reconocimiento a su talento para continuar y esforzarse en el trabajo, cualquiera sea éste y en especial en ese ámbito que precisamente el reconocimiento del público es un gran aliciente.
Creo haber escuchado la noticia brevemente en la sección de Cultura del NTV, pero realmente a todos nuestros logros en las difíciles condiciones que se obtienen debe dársele mayor cobertura.
Muchas veces pensamos que los artistas lo tienen todo resuelto y no valoramos que al igual que nosotros, los que trabajamos en otras ramas, el día a día es azaroso y lleno de dificultades..
Los que son capaces de hacer su arte por encima de todos estos tropiezos y además con tan magníficos resultados merecen toda la admiración de su pueblo.

unikornio dijo...

Kaixo Silvio, un abrazo y gracias por poder disfrutar de nuevo "virgen de occidente".
Aurrera laguna!!!

silvio dijo...

Cierto que la televisión cubana divulgó el festival de ballet y hace unos días el de música de cámara (lo que entiendo que le correspondía). Pero además de divulgar un evento se debiera profundizar en el y en lo que significa. Eventos de esos niveles profesionales, que son verdaderos milagros en un país pobre como Cuba, son idóneos para que nuestra prensa se vuelque en ellos y profundice en quienes lo hacen y en cómo se hacen... Y los que piensan que los artistas lo tienen todo resuelto es porque no se han hecho mujeres y hombres cargando un cello en una guagua, para no hablar de lo que les ha costado en sacrificios a los padres de esas mujeres y esos hombres.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Todavía estoy haciéndome cargo de los textos tan densos que presiden esta entrada.

Pero me salgo de tema, porque acabo de escuchar que las FARC acaban de anunciar un alto el fuego unilateral, desde mañana, día 20.



Por lo demás, yo he cargado con todos los instrumentos. Se lo que dices Silvio. Incluso he "mudado" pianos. No es fácil, e imagino que en Cuba lo debe ser mucho menos.

Me sienta muy mal esa opinión sobre los músicos. Mucha gente piensa que son "espíritus puros", y que trabajan "por amor al arte", porque creen que la satisfacción que produce hacer música es suficiente pago.

Roberto dijo...

Hola Silvio, esto no tiene nada que ver con la entrada, pero existe una duda tropera y silviófila. Se trata de la canción "Cleopatra". De "Canciones del Mar" un Silviófilo tomó la parititura que ahí sale e hizo una versión, la cual se puede oir en:

http://www.youtube.com/watch?v=fkJxbnolKHc

La pregunta sólo apunta a saber (siempre que lo recuerdes), si tu Cleopatra es más o menos parecida a la versión de este muchacho o si no tiene absolutamente nada que ver. Lo segundo que nos gustaría saber es si tienes registrada alguna grabación o fue una de las perdidas que has sufrido.

Un Abrazo Compañero!!
Roberto

silvio dijo...

El original de Cleopatra es un poco más lento y con más acordes disminuidos, pero la versión del tropero es aceptable.

silvio dijo...

Entendí cuando en la entrada anterior Lien dijo que era bueno que Cubadebate se mirara en Segunda cita. Lo entendí, no porque crea que este blog sea perfecto, o ideal, sino porque aborda asuntos que lamentablemente nuestra prensa no suele abordar. Reconozco el papel de Cubadebate en defensa de Cuba, pero sería imposible que Segunda cita se mirara en una página realizada por un equipo de profesionales del periodismo, sostenida además con todos los medios de la nación cubana.

Segunda cita también defiende a Cuba, y quien lo dude no tiene más que repasar la historia de este blog. Pero es cierto que no somos un equipo --más allá del que conforma el nivel de diálogo que se ha logrado—y mucho menos tenemos todos los medios a nuestra disposición. El entramado de este blog es obra de un solo cubano, con sus limitadas posibilidades. Y quizá sea menester aclarar que Segunda cita no aspira a ser más de lo que sus recursos le permiten ser.

Patricia Moda dijo...

Vengo de la entrada anterior, q no pude participar, y mientras leía lo q iba escribiendo GRR, y algunos comentarios, me llamaba a decir algo, leo a Lien, en su creo último comentario, y creo expresa bastante lo q me estaba dando vueltas.
Lien, no sé porq dices q no sabes expresarte, se ve q estamos muchas veces en consonancia, porq te entiendo muy bien.

Muchas veces corremos el riesgo, de decir sí, esto y aquello andan mal, pero afuera, es peor, o andan otras cosas mal, problemas q nosotros tenemos resueltos.
Así se corre el riesgo de quedar parados.

Es cierto q Defensa del consumidor, no dá en muchos de nuestros países el resultado q uno espera, no tiene una real independencia de los poderes (sean cuales sean) para ejercer su propio poder en defensa del ciudadano. Pero esto no inhabilita q es necesario, el tema es ocmo se implementa.

Leyendo el último de GRR, me vino un alerta, ¿con tantos controles no posibilitarán una nueva burocracia? una burocracia q controle otra burocracia?, sé q es una idea.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Muy buenos los aportes en esta entrada, me gustó el al pan, pan y al vino vino de Héctor Arturo.

Muy importante, como suele ser, el comentario de Carmen, es fundamental.
Patricia

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros!! FUERA DE CONTEXTO:


NACIÓ IGNACIO RENÉ!!!
Felicidad para sus padres, Irmita González Salanueva y su esposo, su joven tía Ivette González Salanueva, sus abuelos maternos OLGA SALANUEVA y RENÉ GONZÁLEZ, Héroe de la República de Cuba, y sus hermanos en la Revolución y en la prisión injusta Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, también Héroes, para sus bisabuelos paternos, Cándido René González e Irma Sehwerert, todos los familiares, y para la COMUNIDAD INTERNACIONAL, conmocionada de felicidad y regocijo.
EL AMOR VENCE AL ESPANTO DE LA PRISIÓN INJUSTA!

Roberto dijo...

Gracias por la respuesta, Silvio.

Aviso: Reprogramación del recital que dará Silvio el 02/12 en el estadio monumental, ahora lo han cambiado para el 05/12

En http://www.cooperativa.cl/noticias/entretencion/musica/silvio-rodriguez/show-de-silvio-rodriguez-fue-reprogramado-por-uso-del-estadio-monumental/2012-11-19/130550.html

Silvio, te habrán avisado de este cambio...?

Saludos
Roberto

Lebis dijo...

Aspaldiko, Unikornio.
Ongi etorri eta muxutxu.

Sergio dijo...

Silvio:
Agente de la CIA con experiencia en Iraq y Afganistan dirige periodistas "independientes" en Cuba.

El periodista norteamericano Tracey Eaton, revela el pepel de Dan Gabriel, el hombre contratado por EE.UU. para manejar sus peridistas "bien remunerados" en Cuba.

Asi aparece con muchos detalles en "La pupila insomne".

Saludos
Sergio

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

Silvio hace un año (ayer 8 del 11) te veia por 2da vez. 2da citqa tuvimos sin que usted se enterara! (la primera fue en 2005 en contracumbre NO AL ALCA en Mar Del Plata..... yo tampoco sabia que seria esa nuestra primera cita.) la 3er es la vencida??? espero que no. nada mejor que citas infinitamentecontinuadas con suté. En 5 dias sabado 24 de nuevo. me cuesta tanto llegar hasta bs as a verlo pero nuevamente lo logré =).

Cuando suba al escenario recuerdeme! un saludito para Sole jaja!

gracias por acompañarnos en el camino. le ha puesto melodia y ritmo a cada uno de mis dias, sobretodo aquellos silenciosos y tristes, me ha sabido remontar.

Abrazo entrañable hoy, este dia, cada dia. beso!

sole.

Karim dijo...

Silvio: respecto de lo que indica Roberto más arriba, sobre el cambio de fecha del recital.
¿es cierto?
A mi parecer NO corresponde.
¿es la productora la responsable?
¿qué podemos hacer las personas que compramos entradas para impedir el cambio de fecha?
Habemos muchas personas que no podremos asistir un día hábil y que la fecha original ya estaba programada en el calendario de cada uno de nosotros. el cambio de fecha es desastrozo.
Estoy INDIGNADO!!

silvio dijo...

Sergio, eso quiere decir que "más que nunca" no debemos regalarle el imprescindible papel de la crítica al enemigo. La pluralidad de visiones imprescindible para que una sociedad sea dialéctica tiene que parte de nuestra esencia. Si no fuéramos así parecería que no nos percatamos de lo que anda mal, o lo que es peor: que no nos importa. Los grandes pensadores han sido críticos y autocráticos: Marx, Lenin, Trotsky, Gramsci, el Che, Fidel. El fanatismo es quien habla de rebaños y pastores, no las revoluciones (ni las evoluciones).

abdulwadud dijo...

Un grupo cada vez mas conocido de hackers, está ayudando a que Palestina no se quede aislado de internet, y a desbaratar planes siniestros.

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/11/659-493841-9-anonymous-ataca-700-sitios-web-de-israel-en-protesta-por-gaza.shtml

Lectora dijo...


Algo que sucedióhace poco en el ámbito cultural de nuestro país fue la gira exitosa de la OSN por varias ciudades de los estados Unidos, que aunque fue comentada por nuestros periódicos, merecería un destaque más importante en los medios de difusión. Quizás una entrevista a los maestros Enrique Perez Mesa, Guido L'opez Gavilan, y a los concertinos, violinista principal, chelo principal, para que hablaran de sus experiencias.
Tambi'en creo que un programa que acerque este tipo de musica al gran publico, usando por ejemplo los dibujos animados y un especialista que explique, podría evaluarse.

silvio dijo...

Ni los músicos ni sus representantes tenemos nada que ver con el cambio de fecha del concierto del estadio Monumental. Han sido factores chilenos los que han decidido ese cambio, por la posibilidad de que un equipo de fútbol pueda hacer uso el día 2 del estadio. Nos informaron que ese equipo tiene prioridades legales respecto al uso del estadio. Hemos pedido a los que tomaron esta decisión hagan un comunicado librándonos de responsabilidad, pero aún no ha salido la disculpa.

Lo que sí es cierto es que por razones ajenas a nuestra voluntad quienes podían hacerlo decidieron cambiar el concierto de día. Nos dieron a escoger entre el 1º y el 5. El 1º nos resultaba demasiado abrupto y escogimos el 5. No haré más comentarios al respecto. Espero que los responsables se pronuncien.

Pablo Poletto dijo...

Que entrada tan interesante!!!La verdad es muy bueno todo como para no leerlo hasta lo ultimo...Coincido muchisimo con lo que decis Silvio sobre el rol fundamental que cumple SC!!!Hay que recalcar que esto fue posible gracias a vos!!!Que abriste este espacio para todos nosotros...que podemos opinar,coincidir o no...y aprender de todo!!!Los medios de comunicación, creo yo que siempre tienen mas herramientas a nivel humano, a nivel de difusión y quizás de credibilidad...eso no significa que sean los únicos en poder plantear debates y mostrarlos al mundo!!!Conozco muchas personas que han viajado a cuba estos años,simplemente para volver y decir que viven en la pobreza, y que les falta esto y aquello..es mas,incluso gente que no ha viajado, anda repitiendo lo que escucharon que alguien dijo sobre la vida en la isla..Por suerte yo tuve la posibilidad de estar ahí!!!Y tengo herramientas suficientes para defender cualquier debate!!!Saludos!!!

Anónimo dijo...

Comunicado: Recital de Silvio Rodríguez fue reprogramado
Al público en general:

Debido a los acontecimientos que son de público conocimiento, la realización del concierto de Silvio Rodríguez del día 2 de diciembre no es factible dado que se superpone con la reprogramación de la semifinal del campeonato de fútbol profesional, fase de playoffs.

Lamentamos profundamente el cambio de programación, pero está ajeno a nuestras posibilidades el recalendarizar -el eventual partido- debido a todas las modificaciones que han existido en el campeonato.

Es por todo lo expuesto anteriormente que el evento ha quedado reprogramado definitivamente para el 5 de diciembre, ofreciendo especiales disculpas al Sr. Silvio Rodríguez y a todo su público por todos los inconvenientes que este cambio de fecha pudiera ocasionarles.

Club Colo-Colo

Publicado el 19 de noviembre del 2012

Javier dijo...


Querido Silvio, solo a modo de información, esto ha aparecido hace pocos minutos en un diario de la tarde (Colo Colo es el club de fútbol dueño del estadio Momumental).
Abrazos.
"Colo Colo se disculpa con Silvio Rodríguez por obligar a cambiar fecha de su concierto

Las modificaciones en el torneo local causaron que el cantautor cubano deba presentarse el 5 de diciembre y no el 2, como se había promocionado.
"Lamentamos profundamente el cambio de programación, pero está ajeno a nuestras posibilidades el recalendarizar —el eventual partido— debido a todas las modificaciones que han existido en el campeonato", dijo el club deportivo a través de su sitio oficial, donde también ofrecieron disculpas "al Sr. Silvio Rodríguez y a todo su público".

El concierto del cubano ya tiene casi la totalidad de las entradas vendidas. En este momento, en Ticketek sólo hay disponibles boletos para el sector Rapa Nui

Javier dijo...

A mayor abundamiento, esto es lo que sale en la página del club de fútbol Colo Colo:
Comunicado: Recital de Silvio Rodríguez fue reprogramado

Al público en general:

Debido a los acontecimientos que son de público conocimiento, la realización del concierto de Silvio Rodríguez del día 2 de diciembre no es factible dado que se superpone con la reprogramación de la semifinal del campeonato de fútbol profesional, fase de playoffs.

Lamentamos profundamente el cambio de programación, pero está ajeno a nuestras posibilidades el recalendarizar -el eventual partido- debido a todas las modificaciones que han existido en el campeonato.

Es por todo lo expuesto anteriormente que el evento ha quedado reprogramado definitivamente para el 5 de diciembre, ofreciendo especiales disculpas al Sr. Silvio Rodríguez y a todo su público por todos los inconvenientes que este cambio de fecha pudiera ocasionarles.

Club Colo-Colo

El link es http://www.colocolo.cl/2012/11/comunicado-recital-de-silvio-rodriguez-fue-reprogramado/

Abrazos

Victoria dijo...

lo importante es que vienes a Chile¡¡¡ igual te veremos, un poquito lejos pero igual muy emocionante.

Y cantaras "Llueve otra vez"???

Miles de besos

esperanza dijo...

he leido la noticia del cambio de fecha y queda muy claro que no es a causa de los musicos y de ti, tal y como lo pone aqui

http://www.cooperativa.cl/noticias/entretencion/musica/silvio-rodriguez/show-de-silvio-rodriguez-fue-reprogramado-por-uso-del-estadio-monumental/2012-11-19/130550.html

nunca está de mas que se diga lo mas claro que se pueda que ha pasado o pasará al menos

(no se porque le llaman show)

lo que dices de la carrera de music@ es la mas larga de todas, se empieza en el jardin musical y llega un momento en que no es compatible con mas estudios y hay que optar

jejej, yo se de hija acarreando un cello, o una flauta y ernesto porque no podia llevarse los instrumentos de percusión como las marimbas, etc

valencia es tierra de musicos y de polvora y de ambas cosas se componen nuestra expresión festiva (por no nombrar las fallas)

como diria franco : españoles todos !! :
el dia 30 celebramos aqui mogollón de cumples, silvio, sumaremos tus 66 y como habremos 3 cumpleañeras las velas ya suman : 209

estais sincermente invitados, mayte y los valencianos no tienen excusa

os mando a todos un saludo b/veterano y besos






esperanza dijo...

se aceptan inmigrantes ricos :

El Gobierno planea otorgar la residencia a quienes compren pisos de 160.000 euros

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/19/actualidad/1353320638_988833.html

que vergüenza !!

besos

espe

silvio dijo...

Bien, yo acepto las disculpas del club Colo-Colo y además les deseo éxitos. Por otra parte lamento los contratiempos que este cambio creará en las vidas de algunos. Estoy seguro de que a los que no puedan asistir el 5 se les devolverá el importe de sus entradas.

esperanza dijo...

en el 2000 vino velia con su marido, victor y como dije tuve el honor de conocerla ya que hizo de correo de eduardo valtierra para hacerme llegar cassettes del programa que "haciamos" en la UIA

y la entrevisté

estuvimos hablando mucho, conmigo venia mi hija laia que se durmió a mi lado

y llegamos a hablar de su padre del que todos ignorabamos habia sido un republicano exiliado a mexico, escritor y un gran personaje

puede que hayais visto la entrevista pero para aquellos que no os voy a poner los dos links

viene a proposito de este articulo de hoy del pais :

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/19/actualidad/1353293676_279611.html

-----------------

entrevista :

1ª parte )

http://www.youtube.com/watch?v=nhRQL8hqxTM&feature=plcp

2ª) http://www.youtube.com/watch?v=FFiIuIkaELg&feature=plcp

como le dije alli en mexico se juntaron gran cantidad de exiliados y pese a la situación debieron ser como una familia comparado con como estarian en españa, posiblemente la mayoria fusilados

besos

natty dijo...

En fin.....
Lebis, ¿qué has dicho????????

silvio dijo...

Gracias Esperanza y Javier por los enlaces.

Roberto dijo...

Bueno, ya era raro un recital día domingo, ahora es día miércoles. Creo que es más fácil levantarse temprano para ir a trabajar un día jueves que un lunes. En todo caso, igual estaremos ahí el día que sea, estando en el concierto uno se olvida de esas cosas y sólo disfruta. Lástima por quienes viajaban de otras ciudades y paises, que ya tenían todo planificado, ojalá no le afecte y puedan asistir al recital.

Lo que no aclaró la productora, fue el horario...

Saludos
Roberto

Roberto dijo...

Espe, vi tu entrevista hace un tiempo. Un lujo tener ese registro.

Gracias por compartirlo nuevamente.

Roberto

Sergio dijo...

Silvio:
A enemigo no solo no debemos regalarle lo que para bien de nuestro proyecto social tiene la critica sana y que construye, no podemos regalrle nada,debemos ser nsotros los que estmos comprometidos hasta el tuetano con la patria los que asumamos es rol, a eso nos convoca tambien Fidel y Raul.
Ello n siifica que e patriota de verad pueda expresarse este o no equivocado y en definiva la verdad absoluta no la tiene nadie y hasta de los anlisis que puedan no gustarnos podemos sacar experiecias positivas
que nos hagan mejor.
Silvio unanimidad no es sinonimo de fortaleza, lo que nos hace mas fuerte es que trabajemos todos por alcanza la mayor justicia social posible.
Sin olvidar que el enemigo es fuerte tambien y cuenta con muchos recursos como para tratar de arrebatarnos lo que tiene y debe ser la critica como espacio de los verdaderos revolucionarios y patriotas .

Saludos
Sergio

Libra dijo...

Que buena esta entrada, cuanta altura en los debates. Cuanto me hubiera gustado decir lo que dijo Joel aunque ante mi discapacidad al escribir suscribo totalmente porque somos casi casi de los mismos años y por allí pasamos y no encontramos aún ante los mismos hechos y las mismas canciones. Ojalá nuestra prensa prestara más atención a los verdaderos sucesos culturales que acontecen tan a menudo ( por suerte) en nuestras ciudades. Ojalá no le pasaran por encima a eventos tan importantes que pasan la mayoría de las veces inadvertidos, no solamente acá sino en otros lugares. A veces el asombro de ver un programa completo dedicado a Osmani Espinosa, alabado hasta el cansancio como compositor ( mejor ni lo busquen jajaja) y ver como olímpicamente desconocen la presencia de un brillante laudista en el Festival Leo Brouwer o siquiera prestar atención alguna a los 50 años de Santiago Feliú, o la gira de la OSN en Estados Unidos o la de Los Muñequitos de Matanzas.
DEBATE, nos falta debate. Nos falta abrirnos a las verdades. No somos perfectos y no debe haber verguenza alguna en reconocerlo. El Noticiero de Televisión consta de 3 líneas editoriales: que mal está el mundo, que bien estamos nosotros y cuanto nos admira el mundo!!! Ojalá Segunda Cita llegara a todos, ojalá comenzaran a circular estos debates, estas opiniones de mano en mano ¨como la verdad¨. Cubadebate es la página cubana que más se asemeja a lo que queremos, pero no creo que llegue a la mayoría de los cubanos porque no todos tienen acceso a Internet y ni siquiera a Intranet.
Así que mientras tanto no hago más que aplaudir esta página, de la cual me siento parte aunque casi nunca escriba.

Duende dijo...

Silvio:

Magníficas resonancias…

Confirman…por enésima ocasión…que tienes razón con nuestro “yacimiento humano” aún pendiente de utilizarse más racional y eficientemente…

Prueban las diferentes lecturas que tienen y se hacen de los errores y extravíos…

Ratifican que nuestros problemas tienen más soluciones que una partida de ajedrez…

Atestiguan la necesidad de transformaciones estructurales y conceptuales del socialismo cubano…

Y corroboran la responsabilidad a tener en la introducción de los cambios que demanda el país…porque sin tonos tremendistas o apocalípticos…hay mucho en juego…comenzando por la vida de 11 millones de cubanos…

Dejo constancia de mi total e íntegra identificación con la opinión de Joelito…a quien sugeriría su publicación en la revista Caminos del centro Martin Luther King Jr…

Si de mí dependiera…estas tres resonancias…junto a tu reflexión Materialmente Pobres…las publicaría en la sección Cartas a la Dirección del periódico Granma…para que lean...reflexionen y opinen sus lectores...

Pero ya ves…los misterios de nuestra lamentable prensa son insondables…

natty dijo...

A veces pienso si es tan necesaria mi profesión...leo cosas como esta y casi pierdo la esperanza.
Mientras miles de personas pierden sus casas y siguen endeudadas toda la vida y los inmigrantes no tienen derecho a la sanidad....se toman medidas como ésta....
Hala, que vengan todos los ricos chinos y rusos, que blanqueen aquí su dinero y que los pisos vacíos se conviertan en ....yo que sé en qué.
¿qué valores les enseñaron a nuestros dirigentes????
Extranjeros ricos bienvenidos
.......muy fuerte!!!!

Lien dijo...

Hola, Silvio y tropa!!!!...

Acabo de copiar las Resonancias y son 12 páginas… me las llevo para leerlas con calma en casa y poder opinar…
En tanto quisiera hablar de otras resonancias que han tenido en mí comentarios de la anterior y la nueva entrada…

...........

Cuando me fui el viernes no alcancé a ver las fotos que dejaste, hoy lo hice y qué conmoción… pero aclaro que casi tanto como esa imagen terrible del niño… me trastornaron las de los rostros de esos jóvenes (se fijaron que son casi niños???)... que toman cerveza y cenan, que se trasladan en una guagua como si fueran a cualquier lugar agradable y no a cometer esas masacres… no me inspiran odio, es extraño, quisiera ir y gritarles, alertarles sobre lo que van a hacer, parece que nadie les hubiera dicho!!!!... o peor, parece que alguien les ha dicho que no es malo o que es necesario o patriótico… Por Dios!!!!

……………………………

Gracias, creo que se entendió… así mismo dicen nuestros viejos de acá… no debe ser consuelo el mal de muchos, sino acicate…

Lien dijo...

Silvio:

Entendiste a la perfección a lo que me referí con Cubadebate y creo profundamente que en este caso uno solito está haciendo mucho más que varios con todo y sus aparatos… también reza un refrán de viejos: Más hace quien quiere y no puede que quien puede y no quiere!!!!

Te repito y te repetiré, seré tu eco repitiendo esto que dices: “no debemos regalarle el imprescindible papel de la crítica al enemigo”…. Y yo a lo de la prensa sí le llamo así: flojera… soy guajira bruta y mal hablá, que voy a hacerle!!!!????

………………………………

Victor, Kitty: sabían que traerían al Rojo y lamenté no haber estado… cómo busqué una botella verde, de las que hacen falta para brindar por él!!!! pero nada… claro que en mi imaginación la encontré e hice chis contigo, con ustedes, amigos viejos, ahora tan novedosamente nuevos, siempre amigos!!!!!...

natty dijo...

Lien, algo así quise decir en un comentario esta tarde pero o no lo subí (el comentario) o se perdió. El caso es que venía a decir algo así pero peor explicado...
Yo si que debo ser bruta.....
en fin, que nos gusta este rincón y a mi personalmente tus intervenciones.

RicardoSilvalles dijo...

Las mujeres de los individuos

Las mujeres de los individuos
que hacen poesía,
las mujeres de los individuos
que hacen la canción,
deben aburrirse de decir que sí,
que siempre es bueno
todo lo que hacen sus maridos.
¿Es que no se habrán puesto a medir
cuántas veces han hecho creer
que se ha dicho una cosa genial
cuando ha sido algo más del montón,
que hasta un niño ha podido decir?

Pero todas
las mujeres de los individuos
que hacen poesía,
las mujeres de los individuos
que hacen la canción,
dan el visto bueno a cada frase,
a cada coma,
dan el visto bueno a la armonía
-aunque no sepan nada de eso,
aunque nunca hayan ido a la escuela,
aunque sus gustos sepan muy mal-,
pero lo que resulta peor
es que sus mariditos asienten.

Por eso
las mujeres de los individuos
que hacen poesía,
las mujeres de los individuos
que hacen la canción,
son los soldados
más desconocidos
de la historia.

Esto, para que ninguna
venga luego a reclamar.
Así que no se inhiban:
ya cualquiera puede ser
mi mujer.

Silvio Rodriguez
(10 de Diciembre de 1969)

RicardoSilvalles dijo...

"El circo"

Acompañado de una larga lista por saber,
con la frescura de un primer día de colegio,
salió otra vez de la mano de la casa en que nació:
las vacaciones estaban siendo un golpe de luz.

Tocaba puertas recogiendo amigos,
acompañaba a las niñitas solas,
cortaba flores y las ofrecía
con un pie al aire, sonriendo siempre.

Cantando musiquitas dulces,
de esas que no se escuchan ya,
apareció gritando un circo
que se instaló cerca de allí,
lleno de luces y colores,
magos y mucha diversión.

Pero en la lista de cosas que tenía que aprender
no figuraban los circos por ninguna parte,
y sin que nadie lo viera sacó un lápiz, anotó,
y puso circo con letras de poner inicial.

Con el dinero para la merienda
compró un helado y una rosca dulce,
dando brinquitos se metió en la carpa
que parecía una mamá muy grande.

Cantando musiquitas dulces,
de esas que no se escuchan ya,
pudo saber que su maestra
no le enseñó cierta canción,
y que la vida no cabía
ni en veinticinco listas más.

Silvio Rodriguez
(10 de Noviembre de 1969)

RicardoSilvalles dijo...

Me sonaba la nariz

Una vez, muchas veces, casi siempre,
se daba un banquete, se develaba un busto,
se intercambiaban relaciones históricas,
se grababa una mano en el cemento
-sucedían cosas inolvidables a montones-,
todo era muy solemne, y entonces yo
me sonaba la nariz.
De pronto todos me miraban
como si fuera algo muy raro
necesitar hacer la cosa más común.
Y yo guardaba mi pañuelo
tímidamente en el bolsillo,
agradeciéndole a la gripe la ocasión.

Una vez, muchas veces, casi siempre,
he podido saber que las necesidades
no suelen observar la misma etiqueta
que la gente acostumbra a practicar
(y en este sentido puede ser muy útil una gripe).
Desde entonces, cuando estoy entre camellos,
un segundo antes de decir adiós
me sueno la nariz.
Y, desde luego, todos miran
como si fuera algo muy raro
necesitar hacer la cosa más común.
Entonces guardo mi pañuelo
tímidamente en el bolsillo,
agradeciéndole a la gripe la ocasión.

Observación: Si no se tiene gripe a mano,
aunque es muy fácil conseguirla,
nada más simple que un ladrillo y a correr.
Pero se advierte que el efecto
no va a ser tan descalabrante
como sonarse la nariz diciendo adiós.

Silvio Rodriguez
(12 de Noviembre de 1969)

Anónimo dijo...

Una pequeñísima desviación:

Vi en cine la última película de David Cronenberg (director que me fascina) y se las recomiendo con entusiasmo y admiración.
Permítanme decirles algunas cosas sin contar nada de la película propiamente.
-Desde el inicio (con imágenes de cuadros desde los títulos; se intenta la reproducción de un Pollock) la película me dio sensación de estar frente a una obra de arte; ni bien finalizó quedé con la idea de haber leído una poesía, sin embargo, al día siguiente estaba convencida de haber estado frente a un cuadro.
Verdaderamente creo que es una obra que hay que verla como a un cuadro. Se compone de diferentes escenas, casi aisladas unas de otras (cada una con protagonistas de dos o tres personajes solamente) y al ver la obra completa queda la sensación de un cuadro integrado por diferentes cuadros internos.
Incluso en un momento determinado se le incorpora una pequeña pieza al estilo propiamente del teatro.
Por eso como toda obra de arte, podremos estar de acuerdo en 4 o 5 hechos aparentemente objetivos… el resto queda a la libre interpretación y maravilla que cada uno lleva dentro. Así queda completa la obra espectacular cuando la incorporamos a nuestro interior.
-Un sentido que no está abarcado por el cine es el del olfato, a pesar que los personajes hagan caras que nos lleven a interpretar que existe un olor determinado, en realidad no podemos llegar a sentir realmente con ese sentido. Sin embargo, en esta película hay una cuestión con el olfato que me permitió sentir de alguna manera la presencia de un olor.
-Un tema atraviesa todo el guion; la decadencia de un sistema político económico social (y espiritual también), el del capitalismo. Eso puede verse representado en la sociedad; la crisis en la economía y la violencia en política, notándose la decadencia generalizada. Asimismo a nivel personal, el protagonista representa la misma decadencia (económica política cultural y espiritual) a niveles personales.
Me provoca creación ver obras así, ojalá tuviera la capacidad suficiente como para transmitirles todo lo que me dio la película a mí.
Les dejo la curiosidad.


Besos mi Dulce Silvio. Sos mi equilibrio en el universo. Te quiero

silvio dijo...

Samanta ¿se puede saber el título, o crees que eso también es decir demasiado?

natty dijo...

"...Cantando musiquitas dulces,
de esas que no se escuchan ya,
pudo saber que su maestra
no le enseñó cierta canción,
y que la vida no cabía
ni en veinticinco listas más."

Ricardo, qué descubrimiento para mi acabas de compartir. Gracias!!!Preciosas letras!!!!

Silvio, pero ¿cuántas canciones hiciste en el 69???

Cintya Díaz dijo...

Silvio querido, hermosa entrada, me quedé sin palabras........un abrazo gigante...ya queda menos, y cuento los días para el sábado estar allí tan cerca, tan cerca......un abrazo felíz y saludo a todos tus segundaciteros....te quiero trovador!!

RicardoSilvalles dijo...

TE quiero Natty!! :D

Zule dijo...

Permiso Silvio...
qué grueso suena eso de Chile...ahora comprendo ciertas expresiones de Hans cuando estuvo por acá en referencia a lo del futbol y la importancia otorgada al mismo por el negociado que implica y demás... no paso a detalles porque no quiero herir susceptibilidades pero pues qué barbaridad!...

En otro orden, ya leí todo jeje... finalmente lo conseguí!! Sigo aprendiendo amigos! Gracias Silvio por todo esto y a los demás partícipes por los aportes... ^.^

Bueno pues ya me retiro...
Besotes...

Zule dijo...

Decir adiós nunca es irse... como dice el refrán...

Veo los comentarios de Natty y quería preguntarles lo mismo que hoy le consulté a ella... Seguramente ustedes al igual que yo habrán disfrutado de las anécdotas y demás comentarios de Amaury en su perfil de Facebook, algunas de las cuales fueron reproducidas en este espacio...
Hace días que no veo su perfil en facebook es como si hubiera desaparecido...¿alguien sabe algo?? es que acaso le clausuraron la cuenta o algo asi??

Hans Aranda dijo...

Gracias Zule, definitivamente esta noche no quiero saber nada de fútbol...

Tenía muchas esperanzas de hacer el viaje a argentina y participar del concierto con mis amigos del otro lado de la cordillera, me había entusiasmado harto, pero me está resultando difícil el viaje... ¡esa será para mi una cuenta pendiente!

¡Lo bueno es que tengo mis entradas para el Monumental! Quería estar en cancha, pero compré locación "Océano", es lo que había... no está de más decir que espero que los segundaciteros Chilenos nos pongamos de acuerdo y nos encontremos, no seamos fomes, la casa es "materialmente humilde" pero el corazón es grande.

¡Un abrazo!

Librero dijo...

El próximo sábado reaparecerá el volumen “Dolce Vita”, del destacado narrador e intelectual cubano Eduardo Heras León.
Para la crítica, “Dolce Vita” ofrece una visión realista y un tanto fantástica de la cotidianidad en Cuba, donde prevalece un afán del narrador por redimensionar la vida del hombre común envuelto en frustraciones y carencias.
Sin embargo, esta obra del célebre autor de “Los pasos en la hierba” y “La guerra tuvo seis nombres”, viene a ser un ejercicio literario de la consecuencia, donde los personajes asumen la incomprensión de su propia realidad como destino, karma castigador.
Heras León también torna este libro una evocación profunda de la vida en Cuba, en cuyas páginas deslumbra el sentido íntimo de las narraciones y la captación formidable del sentir de una cultura.
Considerado entre los principales narradores contemporáneos de la Isla, el “Chino” León, como se le conoce, logra con “Dolce Vita” demostrar que la vida es -parafraseando uno de sus libros-, cuestión de principios, situarse de un lado o de otro para luchar por lo que se cree.
Nacido en 1940, León ha ejercido como periodista, crítico y editor durante varios años, labor que le ha hecho merecedor de innumerables reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Edición y el Maestro de Juventudes.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Fuerza Colombia!!!!.
Esto ya suena mejor.

GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC decretan un alto el fuego unilateral hasta el 20 de enero

Las FARC declararon ayer un alto el fuego unilateral hasta el próximo 20 de enero coincidiendo con la apertura formal en La Habana de la segunda fase de las conversaciones con el Gobierno colombiano. El jefe del equipo negociador de la guerrilla, Iván Márquez, hizo pública la noticia a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana. Afirmó que «es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento» para que las partes logren un acuerdo.
GARA | LA HABANA

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121120/373521/es/Las-FARC-decretan-alto-fuego-unilateral-hasta-20-enero

Colombianas, no dejen que se acabe el 20 de enero.Será la mayor victoria de las FARC sobre el govierno colombiano si son capaces de mantener esa tregua.
Aún con respuestas violentas.

Lebis dijo...

GAZA, la prisión al aire libre más grande del mundo.
Una sola noche en la carcel, incluso una sola noche, es suficiente para tener una idea de lo que significa estar bajo el control total de una fuerza externa. Y dificilmente se requiere más de un día en Gaza para apreciar lo que debe ser tratar de sobrevivir en la prisión al aire libre más grande del mundo, donde alrrededor de 1,5 millónes de personas en una pequeña franja de territorio de aproximadamente 360km2 están sometidas al terror y al castigo arbitrario, al azar. Sin más proposito que humillar y degradar.
Esa crueldad es para asegurarse de que las esperanzas palestinas de un futuro decente sean destrozadas, y que el abrumador apoyo mundial para un arreglo diplomático que conceda los derechos humanos básicos sea anulado.
Noam Chomski.

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Conflicto de Oriente Medio

Israel castiga con mayor saña a Gaza mientras evoca una posible tregua

Israel ha recrudecido en las últimas 48 horas sus bombardeos contra la Franja de Gaza mientras presentaba en El Cairo una propuesta de tregua que mantendría el actual status quo y le permitiría no tener que dar el peligroso paso de una incursión terrestre, además de lavar su cara y la de sus aliados occidentales. Hamas ha replicado que corresponde al que inició la guerra detenerla y exige el final del bloqueo que sufre desde hace años la población de Gaza.
GARA | GAZA

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
La UE pide explorar un nuevo acuerdo bilateral con Cuba
GARA | BRUSELAS

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron ayer iniciar los trámites para negociar un «acuerdo de cooperación» bilateral con Cuba que, a medio plazo, pueda permitir ir más allá de la «posición común» que rige las relaciones del bloque comunitario con la isla desde 1996.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, señaló que encargará a su servicio de Acción Exterior y a la Comisión Europea estudiar las opciones y presentar unas «directrices» de cara a «un posible acuerdo bilateral».

El paso dado para examinar las condiciones de negociación se produce dos años después de que los Veintisiete encargaran a Ashton una «reflexión sobre el futuro de las relaciones y el modo de promocionar los valores e intereses de la UE en el país».

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121120/373525/es/La-UE-pide-explorar-nuevo-acuerdo-bilateral-Cuba

Bidean gaude....?

Lebis dijo...

Silvio, konpais, estos dias ando un poco a salto de mata y no solo a contracita, sino a contra tiempo.
Pero cuando mpuedo, asomo.
Natty, ayer después de mucho tiempo vi una entrada de Unikornio, segundacitera euskaldun que al principio de esta segunda cita participaba y compartía este espacio.
El mensaje no lo traduje porque era solo para ella, pero como tu curiosidad está ávida de saber, te digo y de paso a las demás segundaciteras y al citador, que lo que le dije fué:
"Cuanto tiempo, Unikornio. Bién venida y muxutxu."
Y dejo otro muxutxu multilabial para todas las demás. y aquí también incluyo al citador.

MmmmmmUuuuuuXxxxxxUuuuuuTtttttXxxxxxUuuuuu!!!!!!

Mimí dijo...

Ayer, por TV los bombardeos en Franja de Gaza, ví cómo sacaban de entre los escombros a un bebé.
Me pregunto cómo alguien que pudo acariciar alguna vez a un hijo, propio o ajeno, puede luego disparar una bomba contra la población civil, sin sentirse una verdadera mierda.

María dijo...

Hola Silvio,

estuve leyendo el blog todos estos días y aunque dije que era raro que escribiera, aca estoy...ví el video sobre la historia sionista que publicó Abdul Wadud y realmente es impactante, tengo que reconocer mi ignorancia porque conocía solo parte de la historia, me conmovió mucho, las palabras del relator al final del video son muy tristes y cuando terminó me quedó una fea sensación de vacío, de impotencia, porque esa gente sigue ahí, y sinceramente no vi esperanzas para ellos, ya iba a irme a dormir con esa sensación de saber que no iba a poder pegar un ojo, y abrí otra vez el blog, no vi comentarios sobre el video, (estan todos muy emocionados con tus conciertos, y no es para menos, yo también lo estaría si pudiera ir), pero sí, encontré otro enlace de Wadud con la noticia de los hackers, lo leí, y ahí me sentí más feliz, porque me dí cuenta, que hay maneras...que se puede, que mientras siga habiendo almas buenas dispuestas a ayudar, siempre habrá esperanzas, quiera Dios que la Paz llegue pronto. Los invito a todos a que vean el videito, ah! Y me encantó la letra de “El Circo” no la conocía (gracias Ricardo por publicarla). Abrazo a todos!

Beto dijo...

Hola Silvio. Estamos esperando ansiosos tu regreso a la Argentina. Nos podrías contar si vas a cambiar el repertorio, respecto del año pasado. Nos encantaría que cantes "Tu fantasma", "Llover sobre mojado" y alguna canción de la tetralogía.

Abrazo enorme,

Alberto y Delvis

Ricardo Seir dijo...

Silvio, como respuesta al documental que mando Abdulwadud, este explica el problema del medio Oriente desde otro punto de vista. Yo lo mande en la otra entrada pero era completamente en ingles. Este tiene titulos en espa~ol.

http://youtu.be/bwq-UdljrMY

juan perez dijo...

Dia de huelga general en Argentina.Salimos todos los "golpistas" a la calle.
Gobierno sinverguenza

3 dias ..

Zule dijo...

Hola Silvio! ya por estos pagos?? -pregunto por preguntar- ^.^

Una de las notas aparecidas en relación a tus próximos conciertos en nuestro país!!!

“Con Argentina hay amor a primera vista”

Besitos!

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿estás ya de viaje?, ya están todos los jacarandá florecidos, ya se vistieron de fiesta para tu llegada.
¡Buen regreso a nuestro país!
Patricia

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Sobre las Resonancias de esta entrada, y con papel y lápiz, tomando nota, he encontrado cercanías:

El señalamiento y énfasis en la amenaza y el riesgo de esta hora crucial.

La necesidad de más revolución en muchos sentidos: el de recobrar el ideal como proyecto, y encontrar la motivación en el sentido de pertenencia y este con más participación, y motivación para la participación.

Que son las herramientas para reparar otras carencias o errores, que tienen sobre todo que ver don la "dura economía", pero no solo

La seguridad de que eso es lo que se pretende, lo que todos queréis, continuar avanzando en r-evolución.

Se trata de "reinventar el proyecto como toda la felicidad posible para todos y todas, de no dejarnos bloquear por la dificultad que significa imaginar cómo hacer las cosas más allá de la lógica del mercado y del dinero y vivir intensamente el imaginario del fin del capitalismo. Otro modo de ser entre los seres humanos y otro modo de estar con la naturaleza", como termina su ensayo Joel Suárez Rodés. Este pensamiento también está en el texto de Carlos Luque Zayas Bazán.

La visión de Joel Suárez Rodés, personalmente, es la que más me ha gustado, por su tono de epopeya. Es la Historia de Cuba, pero es su propia Historia, absolutamente imbricadas. En mi opinión es un texto muy logrado que enseña mucho y propone mucho.

El otro día, traje a Jorge Riechmann, y hoy otra vez, por el contraste. Le inspira un pensamiento parecido sobre los medios de que dispone el capital para anestesiar nuestra subjetividad. Desde las entrañas del monstruo, esto dice:


Una cultura
más allá del marketing

y una economía
más allá de lo mercantil:
la mayoría de mis conciudadanos
parecen ya radicalmente incapaces de concebir
ese allende

El capitalismo
nos ha deformado tanto

-a quienes lo sustentan
a quienes se resignan
y a la pequeña minoría
de quienes se oponen activamente a él-

que ni siquiera podemos ya imaginar
lo que sería una sociedad decente
salvo como resultado de inimaginables catástrofes.










Lebis dijo...

Ricardo, Si Israel no acaba de una vez por todas con Palestina, el día que no sea necesario para los intereses edel imperio, será ese imperio el que acabe con Israel. Claro, cuando el poder económico judio es el que és en EEUU y Europa, eso es muy complicado.
Cierto que los ingleses prendieron la mecha, cierto que Israel a sufrido ataques del pueblo árabe, pero tú, como buen judio y sionista, sabes cuales son las aspiraciones de tu pueblo. Y sabes que el precio es lo de menos, sobre todo cuando el imperio ha dado tanto poder a unas y tanta miseria a otras.
Al final, también sois victimas de los interesses del imperio. Eso sí, victimas de guante blanco.
Por cierto, las bombas de racimo que descaradamente los isrraelitas cargan rumbo a Gaza están fabricadas en España. Y el hasta hace poco mayor accionista del holding que las fabrica es el actual ministro de defensa español.
Ah!, si me vas a hablar del derecho a defenderse, me pensaré el contestarte, no vaya a ser que alguién piense que estoy haciendo apología del terrorismo y eso me tiene un poco obseionado.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

BIENVENIDO SILVIO Y TODA TU GENTE!
LOS JACARANDAES ESTAN FLORECIDOS A TU ESPERA!
BIENVENIDOS!

natty dijo...

Ricardo....yo también!! :D

Lebis, gracias por quitarme a duda...ya sabes, si de algo no me entero, lo pregunto..así, sin más!!jeje

Zule, te digo o que te dije. Ni idea, pero qué lástima no poder disfrutar de esas historias...

Silvio y segundaciteros, hoy mis peques mientras trabajaban el taller dedicado al Día del Niño escuchaban esta canción...y me encantó despedirlos en el patio bailando con su manualidad y cantando.....

Toma la mano y danzaremos, toma la mano y me amarás...como una sola flor seremos....

Un beso y PAZ para todos los niños del mundo y todos los demás derechos que se les niega...

Julio Mittelman dijo...

Retomando la película de Cronenberg de la cual escribió Samanta, creo se refiere a "Cosmópolis", basada en la novela homónima de un autor llamado Don Delillo.Copio sinopsis encontrada en la página: http://noticias.labutaca.net
Un abrazo

La novela fue publicada en España por Seix Barral, pudiendo leerse en la web de esa editorial su argumento: «a sus veintiocho años, Eric Packer es multimillonario y asesor de inversiones. Un día de abril de 2000 se enfrenta a dos desafíos: apostar su fortuna contra la subida del yen… y ganar, y cruzar la ciudad en su limusina para cortarse el pelo… y llegar con vida. Durante su viaje, una odisea contemporánea fascinante, queda atrapado en un atasco producido por diversos acontecimientos: la llegada del Presidente a la ciudad, el funeral de un ídolo de la música, el rodaje de una película y una violenta manifestación política. “Cosmópolis” transcurre en un solo día, el último de una época, símbolo del intervalo entre el final de la guerra fría y la actual era de terror, de los años 90, cuando el mercado financiero se desploma y la “nueva economía” inicia su agonía»

Anónimo dijo...

Bueno, en ese afán desmedido que tengo por no contar de las películas aquellas cuestiones que si las sabés de ante mano le quitan sentido luego al verla… dejé el título también.

Entonces pienso que no fue casual. El título con el que se la conoció aquí es ¨Cosmópolis¨. Y tengo convicción en que los títulos muchas veces forman parte de la obra pero muchas otras, solo son venta comercial. En este caso, es basada en la novela de Don Delillo, escritor contemporáneo, estadounidense. De familia de inmigrantes italianos. De casa con familia numerosa, por lo que pasó mucho tiempo en la calle en su infancia, según dijo alguna vez. Y la peli lleva el nombre propiamente del libro. Entonces, es parte de la obra.

Mencioné al director en mi descripción porque es con ese dato que voy al cine o veo películas, generalmente.


Anécdotario:

Mi abuela es terrible. Arranca comentándote una ¨cosita pequeñita¨ de una peli y sigue, y sigue … y uno piensa ¨bueno, no la va a contar toda, estará contando algo puntual¨…. Y cuando te querés acordar… ahí tenés el final. Increíble pero es así, te contó todo hasta el final.

...
Bueno, dejo ya de querer justificar mi olvido, espero puedas verla Silvio y me compartas (nos compartas) un pedacito de la maravilla que puedas sumarle desde tu interior magnífico.


Un beso mi dulce. Te quiero Silvio.

esperanza dijo...

nunca sabremos, al menos yo no lo se, por que zapatero eligió para las elecciones generales una fecha tan clave como un 20N

hoy hace un año que ganaron rajoy y sus secuaces

y hoy hace 37 que MURIERON a franco

franco no murió, lo murieron

estaba asistido por maquinas y su yerno decidió desconectarlo ese dia para que coincidiera con la muerte de jose antonio primo de ribera (fundador de la falange, cuya ideologia a falta de ninguna propia, adoptó)

ambos estan enterrados juntos en el valle de los caidos (construccion faraonica que hizo para ser su mausoleo, a costa del trabajo de los presos politicos)

miguel angel y yo visitamos aquello y la losa de franco no estaba protegida por nada que impidera lo que hicimos de forma muy sentida que fue pisarla, dismuladamente y lo que nos pudimos reir, nos sentimos como niños traviesos

besos a todos



Kinka Pitó dijo...

puestos a pedir, yo pido: "mi casa a sido tomada por las flores" y "lo de más"

:)

Feliz llegada a nuestros pagos.
(Esperemos esta vez no estalle ningún volcán.)
un abrazo grande buen maestro.


abdulwadud dijo...

Antes que nada quiero aclarar que no es con el fin de hacer de esto un debate, es simplemente porque ví el video que sugeriste Ricardo y no puedo dejar de dar mi opinion, o un poquito de mi opinion.
Desde chico me gustó una frase de una canción muy conocida para nosotros los argentinos que dice: Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia, quien quiera oir que oiga.
El video que publiqué, lo hizo un hermano judío que hasta fué parte del ejercito sionista, él pudo hacer conexión con su corazón y decidió mostrar al mundo un poco de lo que ahí adentro pasa. Y digo sionista, porque no creo que un verdadero judio pueda hacer lo que están haciendo en esas tierras.
Este video que acabo de ver, Ricardo, está hecho para los estados unidos, es el típico mensaje para el pueblo de los estados unidos, que por la tan mala información que lamentablemente tienen, esto los complace. Debe ser que como yo no soy de ahi, lo veo hasta poco serio.
Sin ánimo de ofender Ricardo, porque sé que si nos hubiera tocado vivir en esas tierras, seríamos, tú y yo, de los que nos abrazaríamos por la paz de los pueblos, de eso sí que estoy seguro, el trovador que une nuestros corazones, no permitiria otra cosa.
Si los árabes siguen ahí, es sólo porque son una raza fuerte. No cualquier raza podria soportar ese terrible bloqueo asesino durante tantas décadas.

Julieta Gitana dijo...

Querido Silvio,
Hace mucho que no escribo porque paso por el blog a vuelo de pajaro y son tantas cosas que no puedo opinar estando a la altura de lo que se debate. De hecho mi opinion no es relevante, si lo es lo que aprendo y lo mucho que el blog me aporta,ayudandome a conocer la realidad de Cuba cada dia un poco mas. Me gusto mucho lo que escribiste en la entrada anterior.
Queria decirte que, como siempre, me acompanias todo el dia, desde las 6 am en que me levanto y voy al trabajo escuchandote, hasta cuando vuelvo muerta, pero escuchandote de nuevo.
Infelizmente no voy a poder verte de esta vez. Poco dinero para ir a Argentina en noviembre.
En la emocion de todos mis amigos estará la mia.
Solo queria mandarte todo mi amor desde aqui, que es muy poco comparado con lo que me das todos los dias.
Besos infinitos a vos y a todos los que quiero en esta casa hermosa.
Cuando te vi te dije "gracias", y sigo pensando que es lo unico que se me ocurre decirte para resumir lo que siento. Gracias por todo siempre.

Unknown dijo...

Silvio, quiero representar en esta nota el sentir de muchos de tus seguidores chilenos que no vivimos en la Capital de Chile, Santiago.
Cuando supe que volvías a Chile, sentí una gran alegría por volver a verte cantar en vivo. Primero compré las entradas, luego reservar y comprar pasajes aéreos y alojamiento. Sin duda para muchos significa un gran esfuerzo económico, pero vale la pena porque quienes te seguimos y valoramos tu música sabemos que al final la satisfacción compensa el esfuerzo.
Pero cuando ayer se confirmo la noticia del cambio de fecha , la decepción fue gigante. Nos ofrecen devolvernos el valor de las entradas y nada hacen por el gasto de transporte que no son reembolsables. Pero sin duda lo peor es que nos quedaremos sin asistir al concierto.
Una simple disculpa no nos quita esta sensación de desprecio, solo por no vivir en Santiago no vale nuestro nuestro interes de estar ahi escuchandote. Ojala la decisión final hubiese sido tomada con inteligencia y criterio por parte de la productora y se elegiera otro lugar y no cambiar la fecha.
Como siempre el hilo se corta por lo mas delgado.... Triste .... Muy triste
CLAUDIA, Antofagasta Chile

Unknown dijo...

A l@s argentin@s,

mi mujer y yo vamos a estar en Buenos Aires desde mañana miércoles en la tarde hasta el próximo lunes en la mañana. Nos quedamos en el hotel El Cabildo, el número de teléfono es 43226745. Sería muy lindo poder compartir con segundaciter@s de por allá… así que si alguien se anima echen una llamadita...

abrazos para tod@s
Gastón Barril Cid

Cida Meira dijo...

SilvioooooooooooooooooooooooooOOOOOOO!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=V8TZMweiftU&feature=related

Victoria dijo...

Silvio, que doloroso resulta ver la muerte de tantos niños en la Franja de Gaza, me impresiona la indolencia de muchos "altos personajes" frente al tema.

Un beso

Ricardo Seir dijo...

Abdulwadud dijo:

"Sin ánimo de ofender Ricardo, porque sé que si nos hubiera tocado vivir en esas tierras, seríamos, tú y yo, de los que nos abrazaríamos por la paz de los pueblos, de eso sí que estoy seguro, el trovador que une nuestros corazones, no permitiria otra cosa."

Me hiciste que me diera un escalofrio intenso en todo el cuerpo y hasta se me salio una lagrima.
Yo tambien estoy seguro Abdulwadud...Silvio, "el trovador que une nuestros corazones ya lo dijo hace tiempo:
"yo he preferido hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado"...

Un abrazo sincero desde aca.

Ricardo Seir dijo...

Por cierto y hablando de otra cosa...Sabina y Serrat estaran en Santiago el 7 de diciembre. Silvio el 5...hablando de cosas imposibles, seria increible verlos a los 3 montados en el mismo escenario. Tu sabes Silvio que a mi me gusta plantear estos imposibles, porque yo sigo creyendo. Me mandan el video por favor.

Ricardo Seir dijo...

Claudia, si te consuela, a mi me paso lo mismo con el concierto cancelado de Sabina Y Serrat en Nueva York este domingo. Pasajes comprados, hotel, cuidadores para mis hijos, pacientes suspendidos en la consulta, etc.
Al final me quede con un "lo siento compa~ero" de Pancho Varona y la tristeza de no poder presenciar un concierto historico. En mi caso fue suspendido completamente. En el tuyo, tienes el peque~o chance de extender tu estadia o capaz de hablar con la Aerolinea y cambiar las fechas. Yo lo intentaria....vale la pena.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Desde este rinconcito de Euskalherria y a contracita....
America Austral, disfruten del trovador.
Silvio, disfruta de la America Austral.
Maite zaituztet. (les quiero)
Muxutxu. Osasuna, kultura ta askatasuna.

Sergio dijo...

Silvio:
Ya salio la "hiena feroz" y sus iguales el senador federal republicano Marcos Rubio, y desde luego el muy bien financiado Orlando Gutierrez del denominado Directorio Democratico Cubano (DDC), a expresar su total rechazo a cualquier cambio o analisis que sobre el tema Cuba pueda plantearse la Union Europea (UE), en su cuestionada posicion comun hacia Cuba.

Esos personajes no pueden permitir ningun analisis, o flexibilizacion, que pueda ser o pudiera parerer racional en relacion a Cuba por parte de la UE, claro esta para eso le pagan, y bien que le pagan, no?

Saludos
Sergio

unikornio dijo...

kaixo Silvio!!!
Lebis, veo que sigues "jo ta ke"...muxu bat!
Un saludo desde otro rinconcito de Euskal Herria para todos...

Patricia Moda dijo...

Buen día Silvio, con mucho calor, por suerte despejó y hay sol. Hoy, parece q solo hoy.
Patricia

Patricia Moda dijo...

3 argentinos desafían las bombas en plena Gaza
Hoy a las 18:30 convocó el cardenal a la Catedral para pedir por la paz en Medio Oriente.
Patricia

Anónimo dijo...

Hola Silvio y amig@s

Una amiga del blog me indujo a ver esta entrevista de Alfredo Guevara a Silvio subida a youtube llamada puede no ser o ser. Me resultó muy enriquecedera, a quienes no la vieron os dejo enlace http://www.youtube.com/watch?v=f_BjAqElYx8
Quería compartirlo.
Abrazos trovador.
Saludos a tod@s

Lien dijo...

Silvio:

Te imagino volando o llegado ya a aquellos “pagos” de Zule y Kinka y buehhh… de tanta gente lindísima!!!! amada y amadora, allá te sabemos feliz y bien querido… pero desde acá te estaremos mandando el calorcito de la más bella, y velándote la casa y el árbol…

Cuídate mucho, mucho….

------------------------------------

Gastón, Hans: yo aquí de embretá, loca por poder ir a ese hotel y a esa casa o al menos a ese teléfono… espero hallan muchos y muy lindos encuentros segundaciteros con el pretexto eterno del trovador que nos cita…. y porfa, a todos: queremos fotos!!!!!!!!!!!!!! ( Y DIJE FOTOS!!!!!.... NO VIDEOS!!!!... para no morir de envidia babeando verde sin poder verlos!!!)

--------------------------------------

Ricardo y Abdul…

Venía a decir:

No puedo ver ninguna de las dos versiones, ni sé si Turquía haya hecho una versión con lo que se ve desde el norte o Egipto una desde el sur, o los extraterrestres una desde bien allá… solo sé que no hay versión humana, angelical o diabólica que justifique esas imágenes, esa masacre, esa impunidad…

Ahora los leo y digo:

Tal vez el sueño de ese abrazo sea la única versión que valga la pena ver, porque más que versión sería la solución… si me permiten me sumo al sueño y al abrazo….

Lien dijo...

Y al Fin… las Resonancias…

Me gustaron mucho, que te llegaran de la forma que lo hicieron y las trajeras acá fue lo que más me gustó… Me identifiqué más con unas que con otras, es normal, pero todas traen muy válidos planteamientos.

Joel tocó el tema de lo que pasó a los críos y embriones cuando “la resistencia de sus padres fue puesta a prueba”... no creo como él que los hijos e hijas le pasen factura al sistema per se, pero buehh… eso es tema-llaga-abierta para mí, y si empiezo no termino… (un día quien sabe te animes a traerlo acá… ) así que solo le agradezco que lo haya comentado. Me sentí muy identificada con todo lo que narra y con su forma de hacerlo… me encantó lo del paraíso algo infernal y quisiera brindar con él y todos con ese nuestro tan merecido refrigerio de pan y de belleza!!!

Héctor Arturo estuvo duro y concreto, sin ser cemento, clarísimo en sus señalamientos, en sus advertencias, en su huir de esos lemas que cambian con el tiempo como forros (pura epidermis) de un mismo libro y alude a uno de moda: el sentido de pertenencia… Me quedo con su manera clara de aceptar los errores, su salvedad de que los corregiremos sin arriar banderas ni hacer genuflexiones y con su frase contundente ante la posibilidad real de equivocarnos de nuevo: “peor es la inercia y la falta de valor”.

Con Carlos comparto un poco menos algunos planteos pero sí me identifico con su visión del difícil dueto igualitarismo-igualdad y aplaudo su utopía, creo que pudiera ser.

Y con el Duende comparto sus resonancias de las resonancias!!!

abdulwadud dijo...

Gracias Ricardo, tus palabras fueron aleccionadoras para mi. Y tambien te mando un sincero abrazo. Quiera Allah que ya no sufra mas gente, ni crisianos, ni judios, ni musulmanes; ningún ser humano.
Patricia, es muy buena la nota que compartiste, es bueno escuchar lo que pasa, cuando se transmite desde adentro.
Como era de esperarse, bombardearon las antenas de comunicación y la franja está al borde de quedar aislada.

abdulwadud dijo...

Calle 13 La bala.

http://www.youtube.com/watch?v=RuVBjhEQkLo&feature=share

Hoy leí que el mismo dinero que hace falta para saciar el hambre en el mundo por un año, se gasta en armamentos en ocho dias.

Cida Meira dijo...

Lebis

Silvio não poderá desfrutar de toda a America do Sul porque ele não virá no maior País que é o Brasil!! buaáááaáaáááááá

natty dijo...

Me muero de envidia, bien lo saben os segundaciteros argentinos...
Y a leer a Lien pienso en esos encuentros. Son geniales los encuentros. Y pienso en esos abrazos y esos besos que se darán....yo, mientras me conformo con mandarlos por aqui, de momento virtuales..¿quién sabe? algún día...
Daros muchos besos y abrazos...yo los llamo besazos. Para que no se pierdan...
Pues eso, besazos y a disfrutar!!!!

Hans Aranda dijo...

Ya me imaginaba que habrían muchos problemas con el cambio de fecha del Monumental para las personas que viven en provincia. Sólo espero que haya solución para la mayoría, pero estoy absolutamente de acuerdo contigo Claudia, ojalá todo tenga solución.
Lien: espero que así sea. Yo por mi parte me voy a quedar con las ganas de presenciar las reuniones segundaciteras en Argentina, que de seguro van a estár buenísimas.
¡Para todos en el país vecino, un abrazo!

Unknown dijo...

Hola a todos,
hace tiempo que en esta casa encontré en un rinconcito una entrevista a Alain Badiou, el filósofo francés que habla sobre el amor. Estaba buscando su libro y no lo encontraba por ningún lado, hasta que hace poco Google me hizo el milagrito. Les dejo acá el enlace, muy recomendado.

El elogio del amor

RicardoSilvalles dijo...

Los pájaros

Como todo el mundo,
una vez yo tuve un amor
que, como dice Pablo,
era como un manantial.
Pero yo era aventurero
y di con otra mujer,
y puse a un lado mi pájaro
porque había cien volando
sobre mí.

Qué viejo error:
siempre se acaba llorando,
cantando cosas muy tristes.
Como si fuera bonito
usar dolor tan gastado
y tan terco, pese al tiempo.

Hoy con cien anécdotas
yo pudiera ilustrar
cómo la aventura
no siempre acaba feliz,
aunque, por supuesto,
no hay regla sin excepción.
Cuando menos, recomiendo
se asegure un pajarito
antes de ir
a merodear
los cien mil que estén volando.

Pero cierren bien la jaula,
que los pájaros se sueltan
y el primero es el que canta
la palabra, la belleza.

Silvio Rodriguez
(1969)

RicardoSilvalles dijo...

"Los cazabrujas de Dores"

(Primer acto)

Los cazadores salen,
los cazadores bailan,
los cazadores sueñan
con un planeta
de brujas por quemar.
Los cazadores miran,
los cazadores buscan,
los cazadores prenden
una candela
para salvar a Dios.

(Segundo acto)

Ahora sale una niña
bien correcta
y aunque la niña
se ha cortado las trenzas,
los cazadores tiemblan
ante aquella belleza.
Pero uno tiene
cara de aberrado
y grita que dónde está
su cinturón de castidad.
Y se lo tiran
para quemarla en la hoguera,
por brujita,
para quemarla en la hoguera,
pobrecita,
para quemarla en la hoguera,
ay.

(Tercer acto)

Pero entra nuestro héroe
seguido de una pila de mujeres
que le dicen canciones y poemas,
viejos, niños, todos agradecidos.
El héroe está a la moda:
pantalones de pliegues,
zapatos de dos tonos,
la patilla cortada
y el pelito bien corto.
Y se ríe al ver los cazadores
con sus pelos tan largos
y las mallas estrechas
arrastrando a la niña
a morir en la hoguera
en nombre de Dios.

Entonces los cazadores enfurecidos
sueltan la niña y se abalanzan sobre nuestro héroe
que ya espera en guardia y desarmado.
Nuestro héroe se mueve rápido, esquiva los espadazos
y responde con sus puños limpios y les da:
uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve
diez piñazos bien dados,
y todos se derrumban.

Mientras todos lo aclaman
como es natural
va y recoge a la niña
que ya está desmayada,
le da un beso y despierta
y se van muy felices,
sabiendo que no quedan
cazadores de brujas.

(Cuarto acto)

Los cazadores salen,
los cazadores bailan,
los cazadores sueñan
con un planeta
de brujas por quemar.
Los cazadores buscan,
los cazadores miran,
los cazadores prenden
una candela
para salvar a Dios.

(Telón)

Silvio ROdriguez
(1969)

Zule dijo...

Buenas gente linda!
Hola Silvio de mi corazón!
La ansiedad ya a tres días me puede!
Estaremos marchando con Pablo Poletto desde Rosario, bueno yo desde mi pequeña ciudad de Victoria...
Ansío tanto el concierto como el encuentro con todos ustedes segundaciteros que ahí estaran y nos saludaremos, charlaremos, en fin... el momento tan querido ha llegado... no son pocas las veces que me he quedado con ganas de andar por allá para compartir un lindo momento y conocerlos... qué mejor ocasión que esta en que el poeta llega con su magia a iluminarnos de cerca...
Silvio te llevo en mi, ahí vamos otra vez por el sueño de verte, hasta hace unos meses creía que la del año pasado había sido la primera y la última... pero ya veo que la vida nos había deparado una sorpresa más...

Los quiero... Los próximos días serán complicados laboralmente y también por los aprontes para marchar a BS. AS.

Abrazos y besos!

Silvio... no me alcanzan las palabras...

silvio dijo...

Claudia, la carta de disculpa del estadio lo dice todo con suma claridad. Ni la productora ni los músicos tenemos responsabilidad en lo sucedido.
Siempre que he ido a Chile he pensado que, por encima de todo, ha sido un acto de felicidad. Me es muy duro reconocer que para algunos no es así.

Mónica dijo...

Mi Silvio,

Que envidia me da de mis amigos argentinos y chilenos que van a verte. Yo debo seguir sintiéndote desde lejos y eso no es poco, que mejor compañía que tu para mi alma.

Les mando a tod@s en Argenitina y Chile un abrazo y la certeza de que mi corazón estará con ustedes. Por favor suban muchos videos y compartan todo el milagro que es Silvio en cada una de sus vidas.

Les dejo un artículo frente al tema del proceso de paz en Colombia de una revista que me gusta mucho.

Son la pobreza y la desigualdad las únicas causas de la violencia en Colombia?


Un abrazo a todos y un beso lleno de agradecimiento para ti mi Silvio, te quiero con toda mi alma.

Cida Meira dijo...

Zule

me leva na tua mala para Buenos Aires, sim??
Desejo muitas emoções, muitas canções, alegrias, felicidades, vibrações e muito amor!!!
O coração de Zule bate sem saber por onde ehehee
Dê um beijo no Silvio e na Niurka por mim, certo?

Um lindooooooooooo Concerto para todos!!

beijossss do Brasil!!(grrrrrrr!!!!)

Cida Meira dijo...

yo soy Argentina por esses dias!!

Silvine dijo...

Silvio bienquerido:
Perdona no me refiera a la entrada, pero sabe que resuena en mí.

Sólo estas líneas para disculparme. Tenía mis entradas para verte, pero no podrá ser. Crisis grave no por previsible por las circunstancias menos dolorosa. Hay veces que el alma se quiebra.

Por favor, no pienses que falto a la cita en el Luna Park porque no descrea del poder reparador de tu música y poesía, ni de la magia que pone alma nueva cuando llega la canción. Simplemente, Silvio, a veces no se puede llegar donde uno quiere, porque el espíritu se quiebra y el cuerpo se hace eco, o viceversa . ¿Me entenderás? Aceptame, al menos, la disculpa. Es un gran dolor, te lo aseguro.

(Entiéndanme, o acepten la disculpa, segundaciter@s, también.)

Te dejo estas flores de jacarandá. Van de Caballito a donde estés (es que no hay jacarandás como los de mi arrabal) y también una lluvia de papelitos verdes, rosados y blancos que caen, caen, caen bendiciéndote y a tu canción.

AZULES Y LILAS DE JACARANDÁ

Un abrazo, Silvio.

Hans Aranda dijo...

Santiago Pessoa: Extraordinario el aporte del libro de Badiou, agradezco profundamente. Acabo de leer la presentación y quedé prendado de las siguientes palabras: "el filósofo (y bajo está palabra, que se entiende en neutro, se encuentra también la filósofa) sin duda debe ser un científico advertido, un aficionado a los poemas y un militante político, pero también que debe asumir que el pensamiento jamás es separable de las violentas peripecias del amor. Científico(a), artista, militante y amante, tales son los papeles que la filosofía exige de su sujeto."
¡Gracias por el aporte, un abrazo!

adrimar321 dijo...

Mi cada vez mas querido Silvio, y amig@s de esta casa de encuentros…Despues de un tiempo que para mi fue larguisimo sin ni siquiera entrar, anoche pude leer esta esta entrada ( me debo , en lo posible sobrevolar las anteriores), y me llegaron intensamente las 3 reflexiones, pero si cabe, algo mas la primera, la de Joel Suárez “materialmente humildes, sobreabundantes por los dones del Espíritu”…

Ruego a Dios que el pueblo cubano y sus dirigentes puedan aprovechar esta oportunidad de reinventar ese proyecto maravilloso de una felicidad posible para tod@s , de hacer las cosas mas allá de la lógica del mercado y del dinero…


“Frei Betto habló de hambre de pan y de belleza, y mi padre en su tribuna parlamentaria y sus sermones dominicales reclamaba que este pueblo merece un refrigerio. Merecemos un refrigerio de pan y de belleza. Raúl Castro nos dijo sin tapujos que esta era la última oportunidad: la última oportunidad para la Revolución cubana de desplegar aquella posibilidad infinita que no lograron los socialismos históricamente existentes, que acompaña desde siempre entre nosotros José Martí, de reinventar el proyecto como toda la felicidad posible para todos y todas, de no dejarnos bloquear por la dificultad que significa imaginar cómo hacer las cosas más allá de la lógica del mercado y del dinero y vivir intensamente el imaginario del fin del capitalismo. Otro modo de ser entre los seres humanos y otro modo de estar con la naturaleza.

Y “bendito sea el paraíso algo infernal que me parió”.”



Falta muy poco para que Silvio esté nuevamente en Argentina…

Por cuestiones de salud, esta vez no podré ir a los conciertos, y por supuesto , esto me causa un dolor en el corazón…

Pero soy feliz por tod@s los amig@s de por aquí, que SÍ, podrán estar presentes, y disfrutar de la poesia, de la música, de la presencia de “nuestro” Silvio…

Y muy,muy especialmente ESTOY FELIZ de que WADUD Y SU MARAVILLOSA FLIA. puedan ir a Santa Fe , al concierto que Silvio dará alli el 26…!!!!


Por órden médica me fui unos dias a Villa Giardino, Córdoba, y pudimos encontrarnos con Wadud, Maimuna, su bellisima esposa, y sus hijos…Tanto Marita, mi amiga, como yo, nos sentimos “inundadas” de AMOR…. Y ya los extrañamos muchisimo!!!

Fuimos a verlos a su casa, y luego ellos vinieron a buscarnos para dar una vuelta por los alrededores, y tambien 2 noches compartimos, pizzas, empanadas…y canto!!!!

Pues Wadud con su guitarra , y con los “coros”, de Maimuna , ( y en alguna me animé yo tambien!!!) canto las canciones de Silvio…

No olvidaré jamás a ninguno de ellos…La dulzura , la ternura de cada uno…Tengo miedo de escribir mal los nombres ( Maimuna se reía pues no lograba recordar el de ella siquiera),pero de golpe, me quedaron todos…

Uds. no se imaginan la sabiduria que transmiten…la PAZ , sobre todo…

Y quiero destacarlo, pues como creo la mayoria de la gente, yo tambien tenia muchos prejuicio respecto del Islam, y de sus practicantes…Y me encontre derribandolos a todos…

Gracias Wadud!!! Gracias Maimuna!!!! Gracias Aisha!!! por tanto, tanto afecto…Gracias por el libro sobre el AMOR, que me regalaron, y por esa agua bendita, sagrada, que ya estoy distribuyendo entre quienes la quieren y la respetan como tal…


Y gracias tambien por el video hecho por ese judío que ya no soportó mas la barbarie y decidio según mi parecer vivir la Regla de Oro “tratar al prójimo como queremos que nos traten a nosotros”, o, no hacer a los demas lo que no queremos nos hagan…

Me emocionaron tus palabras y las de Ricardo Seir…Y por supuesto, lo que ambos piensan de Silvio…

Abrazos a tod@s
Los quiero
Te quiero Silvio

adriana

Hans Aranda dijo...

A propósito, tengo mi entrada para el concierto del Monumental y para el Aniversario del Partido Comunista, asi que ya me siento más que seguro. No está demás recordar a los Chilenos que no puedan ir al concierto por el cambio de fecha que todavía pueden ver a Silvio en este evento.
¡Un abrazo!

Zule dijo...

Cida!!!! le tiraré los besos a Silvio y Niurka de tu parte!jejjee

Y el corazón late más que nunca amiga!!

Besos!

Victoria dijo...

Quedan menos días para que llegues a Chile¡¡¡¡¡


Kinka Pitó dijo...

Silvine!

Esperaba verte! Espero tus males pasen pronto. estaré en baires desde el jueves al domingo, ojalá tus circunstancias cambien .

Un abrazo grande colega!

Stella dijo...

Querido Silvio, bienvenido al sur.
Ya estás en Argentina, lueguito en Chile.

Hermanos en Silvio, cuídenlo y disfrútenlo mucho por acá lo esperamos.
Yo anduve complicada por salud de familiar pero ya está de alta. Descansaré y disfrutaré a la distancia con todos ustedes.

Querida Adrimar, qué alegría leerte ya mejor.

Espero mañana poder leer la entrada actual, ahora voy a dormir.
Besos a todos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Mónica, el artículo es muy bueno..
Me identifico con el analisis que Jorge Armando Rodriguez hace y es cierto que después de tantos años de guerra y sufrimiento, las causas originales ya no tienen sentido cuando menos como para mantenerlo, pero en ese tiempo se han ido sumando razones puntuales que cada uno a metido en el mismo saco que cargaba cuando comenzó el conflicto.
los goviernos lo deverían tener en cuenta, pero es entendible que mientras el que sufre es el pueblo y sus intereses económicos y de poder (o pleitesía a otros) le sigan resultando rentables, va a utilizar la acción guerrillera para justificar todo. TODO.
Esto es lo que las FARC tienen que entender.
Si una victoria militar no es posible (yo creo que no es posible porque el pueblo ya no sabe quiénes son las buenas o las malas y sin el apoyo popular, aún y con la victoria, para que serviria?) hay que cambiar de estrategia y lo principal es recuperar la confianza del pueblo y para eso, hoy en día, con la situación a la que se ha llevado al país, es indispensable cambiar la estrategia armada.
Si las FARC aguantan y comienzan a recuperar la confianza del pueblo sin hacre más sufrir, al govierno colombiano solo le quedará o la represión pura, o comenzar a dar pasos en los cambios sociales y estructuras políticas y economicas.
Al principio será la represión pura (ojalá no), pero cuando eso en vez de beneficios le traiga costos de credivilidad porque no tiene justificación y además internacionalmente suba la presión a su actitud, tendrá que moverse.
Las FARC, volviendo un poco al artículo, tienen que ser conscientes de que se tienen que preparar para un tiempo nuebo que no tiene nadea que ver con el que había hace 50, 30. 15, o 5 años.
Identificar las nuebas inquietudes de las colombianas y acompañar al pueblo....sin armas.
Eso, en Euskalherria,l con una idiosincrasia antagónica a la de Colombia, es lo que hemos hecho.
La diferencia está en que aquí hay una izquierda abertzale que ha conseguido mantener aún en los años más duros, una base socialconstante, bastante importante y a entendido que la estrategia armada era incompatible con el logro de los objetivos, comunes sí, para el reconocimiento del derecho de autodeterminación de este pueblo y así se lo hizo saber a ETA y así ETA lo ha entendido.
Animo, que aunque largo el camino, al final está la victoria. La del pueblo. La única que vale.
Muxu bat.

Sergio dijo...

Silvio:
La Colmenita, esos ninos maravillosos, estan llevando alegria a poblados por donde paso Sandy.

Otros artistas tambien vienen haciendo lo mismo.

Ques gesto mas humano y bonito. Cuando de la patria se trata y mas en momentos dificiles, la solidaridad se multiplica.

Esto me ratifica que en nuestro pais, lo que vayamos a hacer o tengamos que hacer, lo haremos los buenos patriotas.

Bienvenidos nuestros artistas.

Saludos
Sergio

Cida Meira dijo...

Silvine!!

quando estou doente, escuto Silvio e fico ótima!! Silvio é remédio, minha luz, raio, estrela e luar eheheheh

Zule, muito obrigada!! aliás, ¡Muchas Gracias! soy Argentina!!

besosssssssssssss

Mimí dijo...

Silvio:
Anoche asistí al bar El Revolucinario, donde fueron anfitriones los queridos Alida y Carlos. Hubo mucha cubanía de la mano del Homenaje a la Nueva Trova Cubana.
Estuvieron Rudy Mora y Rafael de la Torre, el dúo Karma, que regalaron algunas canciones, y muchos segundaciteros queridos, algunos que ya conocía y otros que tuve el gusto de conocer.
Fue una hermosa noche, y tus fotos nos sirvieron de marco.

Pero esto sigue. El programa es:


El 22 (hoy) a las 20 hs y el 24 a las 18 hs. presentación de película ¨Y, sin embargo¨ con su director Rudy Mora. Protagonizada por compañía La Colmenita de Cuba y musicalizada con canciones de Silvio Rodríguez.

El 1ro de diciembre, a las 21 hs., Rafael de la Torre canta y cuenta sobre los orígenes del movimiento Nueva Trova Cubana.

Quedan todos invitados.
Un abrazo!!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

HOY JUEVES 22 A LAS 20 HS, LA PRESENTACION DEL FILM CUBANO Y, SIN EMBARGO CON LA PRESENCIA DE SU DIRECTOR RUDY MORA, EN EL BAR EL REVOLUCIONARIO HIPOLITO YRIGOYEN 1584.
ANOCHE FUE LA INAUGURACION.... M.A.R.A.V.I.L.L.O.S.A.!!!! solo el amor engendra la maravillla.
Besos lluviosos trovador!

Anónimo dijo...

Buen día Silvio

Hola a tod@s

No ser bien instruido o educado no es signo de malvado. En el mismo sentido muchas veces mal utilizo algunos términos o modismos. Si a eso adjunto inconvenientes psicofísicos el cóctel no es el ideal. Y estar a la altura del blog es una tarea casi quijotesca. No obstante me aventuro una vez más a hacer algunas consideraciones, esta vez sí, sobre las últimas tres entradas en cuestión que entiendo están firmemente vinculadas. Materialmente pobres. Me pregunto, ¿Cuáles son los indicadores de estar en esa situación exactamente? Por ejemplo:
el reelecto presidente Obama, premio Nobel de la paz, en uno de sus últimos discursos antes del superrrrmartteeessssssss, dijo que uno de sus más grandes propósitos en su nuevo mandato sería empinar a la clase media. Entonces EEUU tiene sólo clase media, no viven excluidos en EEUU, aja. Y adónde la va a empinar, a la clase media alta o a Júpiter. Cuánta hipocresía sobre esta Tierra. Se olvidó de empinar al pueblo que sufre necesidades, una omisión.
Ahora pues, dentro de mi ignorancia, si soy materialmente pobre pero tengo educación pública calificada y salud pública en calidad y cantidad aún con otras cuestiones, no digo menores, por resolver, pues háganme por favor un lugar en Cuba ya, por lo menos a mí, a pesar de lo irresuelto, siempre se está a tiempo de resolver cosas. “Lo importante no es lo que no hay, más importante es lo que habemos”, lo cito de memoria.

continúo...

Anónimo dijo...

continuación o parte II

Se puede decir u observar desde otros lugares que quizás en países con gobiernos de centroizquierda como Brasil, Uruguay o Argentina la clase media ha mejorado. Ajá. Ya realmente no sé quién lo dice, el Banco Mundial, la CEPAL, qué organismo y a cuál debo creerle. Aquí es donde vuelvo al tema de los indicadores que cité más arriba. Para un cumpleaños podés obsequiar un objeto muy bonito y te salió centavos o algo que parece irrisorio y donde invertiste bastante dinero. Bue. Los dos van con moño, no?
Bueno, diversos de estos organismos sitúan a mi país que en los últimos años ha duplicado su clase media. Buenísimo. ¿Será la misma clase media a la que hace referencia Obama? Si en Cuba, que es una isla relativamente pequeña faltan bienes por diversos motivos, Argentina, un país que posee casi de todo, tiene pueblos también por distintos rincones donde no hay agua, luz, etc. Si tenés dinero y pagás una buena medicina prepaga tenés como en EEUU una atención médica-hospitalaria de calidad. Abonando y mucho. Son muchos los compatriotas que padecen esta situación. Y la educación pública se cae a pedazos en muchas provincias. ¿Qué solución propongo para los problemas de mi país? ¿Yo debería proponerla? No sé, pienso como pienso, digo lo que creo y hago lo que puedo, en todo caso sería bueno repasar una y otra vez Historia de las sillas. Muchos países de Europa alternan entre gobiernos de centroderecha y centroizquierda y siguen igual o peor (el pueblo). Que no estoy hablando de revoluciones, sino de pensar, de coincidir, de afinar, de no creer que la verdad es nuestra y menos en mi caso con toda mi problemática. Siempre había creído que ser clase media era tener una casa, un auto y un trabajo digno. Pues es evidente que he sido un ignorante. Y he sido o soy clase baja, media o media baja, eso no cambia mi parecer.

Anónimo dijo...

fin o parte III

Nunca he aspirado a ser un burgués o a vivir de otros. Cuando era niño mi madre hacía muñecos de trapo para vender y mi padre era fletero y los llevaba a las provincias. Ella debía hacerlo por las noches, para que nosotros, sus hijos, no viéramos lo que no podíamos tener. Y no me extiendo más, porqué debería ser creíble lo que escribo. En un momento dudamos de todo. Pero en algo tenemos que creer, aún con nuestros defectos, porque sino estamos muertos. Disculpá Silvio la extensión de mis palabras en momentos donde estás en pleno trabajo, un abrazo.
Salud@s
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
PD: Silvine y Adriana: buenos deseos de prontas mejorías, besos.
Ricardo Seir y abdulwadud: qué buena sería una fusión de ambos. Abrazos.
------------------------------------------------

Lorena dijo...

Amado Silvio, que te vaya muy bien en los conciertos que darás!!!
Toda la buena vibra y que gocen del amor y del encuentro segundacitero por el mundo!!!!
Los quiero mucho y los envidio muchoooooooooo!!!

Julio Mittelman dijo...

Hoy, 22 de noviembre, Día de la Música..Felicitaciones a sus trabajadores :)
(Copio el origen de esta fecha, extraido de la página del Ministerio de Educación argentino)
En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

richard dijo...

Silvio ,buen viaje y mucha suerte por el cono sur , se que, como por todas partes ,se te quiere mucho , feliz cumple anos ,mi siempre joven trovador

Anónimo dijo...

"Julia, una canción de Lennon para una cubana"

No se si son sueños, inventos, utopia o chovinismo, pero esta entretenida la propuesta. No dejen de leerla.

http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/2012/11/julia-una-cancion-de-lennon-para-una.html#more

Un saludo a todos, Ariel

Lien dijo...

Silvio: el beso isleño cálido de hoy…

Natty: ya empezaron los encuentros australes!!!! y los abresos y los besrazos!!!!…. Pero nosotras aquí, eh!!??? firmes... que ya llegará él a Zamora o a mi/su oriente… y entonces lo apretujaremos pa nosotras solitas y haremos rabiar de envidia verde a toditos!!!!! ji, ji…

Amigos argentinos y chilenos todos: Yo pido, yo pido!!!!!!... le dan mi beso también y como dijo que cantaría canciones de Segunda Cita, pídanle que les cante la que me hizo a mí: la del dibujo en el agua!!!!!!!!!!!!!!!! y cuando la cante siéntanme ahí, con ustedes… imaginada, disuelta en el cristal… buehhh y si no la canta también me sienten eh!???... porsia…

Kinka: qué alegría que vas a estar!!!!... grita duro mi pedido, sí????....

Adri: qué lindo verte aquí!!!

Sil: sana y vuelve, te esperamos siempre y estarás aunque no…

Patricia Moda dijo...

Ayer fue día completo, a las 18:30 fui a la catedral, había oración por la paz en Medio Oriente, convocada por el cardenal a todos, había evangélicos, coptos, del islam, rabinos, indúes, y mucha gente, estaba lleno el centro de la Catedral.
Primero habló el pastor, luego griego ortodoxo, luego Omar del Islam, luego un rabino q no recuerdo el nombre, luego el cardenal.

De allí a la inauguración de la exposición de las fotos de la gira en las cárceles, ¡buenísimas las tomas!, algunos gestos tan captados.
Bueno, ya han contado, encuentro entre varios de nosotros, me gustó mucho el dúo Karma, q sencillez los dos.
Patricia

Sonia dijo...

BIENVENIDO A ARGENTINA SILVIO QUE TENGAS UNA HERMOSA ESTADÍA, Y HOY, MUY FELIZ DÍA DE A MUSICA A VOS Y TODOS TUS MUSICOS Y GRACIAS POR LO QUE HACEN.
SALUDOS DESDE CORDOBA FRESQUITA.

Patricia Moda dijo...

No quiero olvidarme de agradecer todo el trabajo q se tomaron Alida y Carlos, realmente, una atención increíble, lindísima. Han trabajado montones.

Y me llegó algo para mi, especialísimo, el cd La fuga de la tarde, quiero agradecer a las amigas cubanas q me lo encontraron y me lo regalaron. Tanto q cuando me lo vio Kaloian me dijo q aún él no había podido conseguirlo, ¡q honor!, ¡q amigas!

A la espera de verte, Silvio, estamos todos! ya se acerca!
Besos,
Patricia

silvio dijo...

Segundaciter@s australes, les deseo mucho éxito en esos bellos encuentros. Tendré que seguirles a distancia porque ando medio griposo y me estoy cuidando para estar a la altura de lo que vine a hacer. Acabo de ver los jacarandá a través de la lluvia. Cuídense de las humedades impertinentes. Besos.

Alberto Manuel León Pacheco dijo...

Sobre los valores en Cuba y la materialización de la vida en nuestra Isla. Tres opiniones sobre el tema de profesores universitarios cubanos. Espero contribuir al debate con estas opiniones. Saludos a los comentaristas y a Silvio. http://supercuba.wordpress.com/2012/11/21/crisis-de-valores-en-cuba-tres-opiniones/

Patricia Moda dijo...

¿existe el contagio virtual? no fue a propósito, juro no fue a propósito, jaja. Es q yo también hoy me ando cuidando porq estoy griposa, calentita en casa, ja.
Patricia

Unknown dijo...

Hans, si mi memoria no falla tienes estudiantes, aprendices. Si es así, el libro encontró buenas manos (es decir, manos que van a tener a quién compartir sus propios aprendizajes).
Ya lo leí, pues me absorbió cuando llegué a la página 14 y encontré planteado algo bonito. El amor es comprender la realidad desde lo Dos, y no desde lo Uno. Esa idea me pareció poderosa.
Y bueno, pues de nada. Que lo encuentres esclarecedor, como a mí me pareció.

Santiago (antes solo Santiago, ahora Santiago Pessoa)

María (Puerto Rico) dijo...

Disculpen, estoy totalmente fuera de tema pero además del enlace l@s quería saludar.

GOOGLE EARTH???

45 abrazos (más o menos) para Silvio/Maestro

María Boricua

Anónimo dijo...

Queridos segundaciteros, ya viajo de regreso a La Habana. Seguiré conectada con ustedes en la medida que las limitantes del Internet en Cuba me lo permita. Me siento muy feliz de haberlos encontrado en esta casita. Los voy a extrañar. Gracias a todos por existir. Les deseo mucha suerte, éxitos y un feliz fin de año por si no logro conectarme. Espero encontrarnos en el Vedado o cualquier otro sitio del "mundo mundial". Besotes.

Kitty

Ah! Poeta querido Que pases un cumpleaños muy feliz. Que te consientan y apapachen en el Sur.
Cuídese la gripe. Miel de abeja con limón.

Mónica dijo...

Stella !

Anoche me olvidé que Silvio iba también a Uruguay!

Por favor mientras lo ves mándale mil besos, mil abrazos y siente toda esa emoción pensando en que lo haces por las dos, estaré contigo desde el corazón viviendo a Silvio en concierto.

Solo por verte Silvio, por escucharte en el mismo espacio y tiempo vale la pena pasar por esta vida.

Ojalá el destino permita que yo pueda volver a verte, esos momentos están guardados entre los mejores de mi existencia.

Mónica dijo...

Abdulwadud, Ricardo:

Gracias por ambos videos, me quedo con la posición de Abdulwadud frente a la diferenciación de Sionistas y Judíos, yo también me resisto a creer que un verdadero judío pueda hacer lo que están haciendo con el pueblo palestino.

Siento que lo mas bello de Segunda Cita es poder encontrarnos aquí los que comulgamos con defender “la vida como único extremismo”, esta posición es una condición humana y una marca invaluable que nos deja Silvio al unir nuestros corazones y tocar nuestras almas con su obra.

Admiro y respeto mucho a cada uno de ustedes y celebro esa manera de abordar la complejidad de ese conflicto.

Gracias por unir nuestros corazones mi Silvio hermoso… Cada día te admiro y amo mas.

Mónica dijo...

Lebis,

Gracias por tu análisis y preocupación ante los momentos que vivimos en mi patria, estoy completamente de acuerdo contigo, de una manera mas simple, lo mejor que podría pasarnos es que el gobierno emprenda acciones que le quiten el piso a los argumentos de la guerrilla y ésta a su vez actúe de igual manera para quitarle el piso a los argumentos del gobierno.

Que hermoso y honesto sería actuar como se habla…

El pueblo sería el más beneficiado y feliz al SENTIR que deja de ser tan atropellado por ambas partes con las palabras y los hechos…

Son tan ambiguos los mensajes que recibimos de ambos bandos:

Ejercito de Colombia acusa a las FARC de incumplir tregua unilateral

FARC no respetan tregua y dinamitan torres de energía en Antioquia


Jornada de tensión en el proceso de paz

Es un error lamentable por parte de las FARC emitir mensajes contradictorios iniciando los diálogos de paz al sostener con tanta frialdad que no tenían secuestrados en su poder. Estas son las únicas noticias y las acciones que todos los colombianos queremos y esperamos de las FARC para comenzar a creer:

FARC liberan a ciudadanos chinos secuestrados en 2011

Bueno y que decir de la clase dirigente, a quien se le puede creer? Esto lo están pasando ahora mismo por todos los noticieros nacionales:

Uribe pide no acatar fallo de La Haya cuando en el 2008 dijo otra cosa ante los medios del mundo durante la inolvidable cumbre del Grupo de Río

En fin, eso es lo que hay por aquí…

Un beso….

Carlos dijo...

Bellos encuentro y bellas melodías Silvio. Bienvenido a las pampas australes, y cuidate que refrescará luego de la lluvia. El sábado nos vemos en el Luna :)

Mónica dijo...

Mi Silvio, Feliz día del músico!

Gracias por darle sentido a la vida con tu existencia…

Cuídate mucho de esa gripa…

Te quiero mucho

Mimí dijo...

A Víctor Casaus:

Nuestra común amiga Doris nos hizo llegar el cuaderno "Memoria" del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau que recibí de manos de Alida.
Desde ayer lo estoy leyendo con fruición. Es un honor poder tenerlo ante mis ojos. Gracias!

Allí unas palabras del Che, que vienen al caso repetir, por los temas que se han conversado en las últimas entradas de Segunda cita :

En una carta que responde a un escritor..."La única pasión que me guía en el campo de Ud. transita es transmitir la verdad (no me confunda con un defensor a ultranza del realismo socialista). Desde ese punto de vista miro todo".

"Considero que la verdad histórica debe respetarse; fabricarla a capricho no conduce a ningún resultado bueno".

.

Kinka Pitó dijo...

No olvides prestar oído a los zorzales criollos. Verdaderos cantantes de esta zona.

Kinka Pitó dijo...

De hecho a Gardel le decían "el zorzal criollo".
Ya ha parado de llover. Buenos aires pierde su humedad mas no su impertinencia.

abdulwadud dijo...

Que tengas Silvio una hermosa estadía, te siento mas cerca...
Adriana, querida Adriana, todo lo que viste de nosotros y tan cálidamente transmitís, no fue mas que tu propio reflejo.
Gracias por honrarnos con tu presencia, gracias por permitirnos estar cerca tuyo. Muchas gracias.

natty dijo...

Lien!!!!!!
te leo y directamente...sueño y sueño y sueño...ojalá!!!! jajajajaja

SILVIO!!!!! FELIZ DÍA DE LA MÚSICA!!!! GRACIAS!!!!!
Te quiero en forma de notas, acordes, música, letras, ritmos, versos...Pues eso, tu eres música!!!!!!

Zule dijo...

Silvio!!! ando de pasadita.... CUIDATE MUCHO!!! mira que esta fatal para engriparse... yo llevo un mes sin recuperarme del todo...
Para los encuentros los mejores pronósticos y para verte y disfrutarte mucho más....
Besos!!!!
.........y por ahí nos vemos gente!!!

Lien dijo...

Ah, te agripaste... será que no te estás arropando con el calorcito que te estoy mandando???...

Boricuaaaaaaaaaaaaa dónde estabas!!!!!!!???????

Kitty: qué alegría... de vuelta a la más fermosa!!!! acá te tendemos Puente!!!!.. por correo te hacemos llegar los comentarios y publicamos lo que tú quieras... Nos vemos, nos vemos!!!!

Anónimo dijo...

Silvio bienvenido a la Argentina, nos vemos el 26 allá en Union, un abrazo gigante!
Diego Muiño.

Patricia Moda dijo...

Kitty!!! se te nota la alegría! ¡feliz regreso!
Esperemos puedas encontrar para seguir andando por aquí o con tu blog siempre tan bueno.

Silvio! Feliz día de la música! q recién me entero.

Kinka, aquí para escuchar bien a los pájaros hay q parar por mi barrio Palermo, q es el barrio de los pájaros, ya q está cerquita de los bosques, q por el centro demasiado colectivo, demasiado auto, demasiado hombre, demasiado ruido, demasiados etc...
Silvio, pa' la próxima hay buena hotelería por Palermo.
Patricia

abdulwadud dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/11/22/testimonio-de-un-joven-palestino-en-gaza/

Ricardo dijo...

Querido Silvio. Un gusto enorme saberte cerca, espero que esa gripe te deje tranquilo. Un gran abrazo. Mañana estaremos disfrutando de tu hermosa compañia que si bien siempre es bienvenida, en estos días se hace necesaria, casi imprescindible !!!

Victoria dijo...


Hermoso Silvio
Entonces debes tomar pisco con limón y se te quitarán todos tus males, o una tonelada de propoleo.

No puedo creer que estás al otro lado de la cordillera, tan cerca de Chilito.
Miles de besos.


Mónica dijo...

Bienvenido Silvio!!! ya se siente que estas por aqui. Un gran orgullo verte en la Casa Rosada. Este año no puedo ir a Buenos Aires a verte y lo lamento tanto!, pero bueno, elegi mudarme aqui al pueblito y comenzar casi de nuevo y todo no se puede. Mi corazón estará alli en el Luna Park.

abdulwadud dijo...

http://actualidad.rt.com/video/actualidad/view/79139-experto-eeuu-quiere-revelar-verdad-muerte-bin-laden

Manuel R. dijo...

un abrazo a todos. siempre los leo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Osasuna anai (salud, hermano) que la santa de las músicas te cuide la voz para que te disfruten.
Leí la palabra "pisco" y me acordé de la ausencia de Mª Luz, la Pirata Morgana. Mi amoma preferida.
Un muxutxu desde Euskalherria.

Kinka Pitó dijo...

Pmoda yo estoy en Palermo! mi padre vive cerca del alto palermo, o como otrora fuera de "Palermo Sensible"

él le da de comer a los zorzales en su patio. ¿estaremos cerca?

Lien dijo...

Exprimiendo cada rayito travieso de sol te mando todo el calor que pueda hoy desde estos increíbles 22º de amanecer guajiro...

silvio dijo...

Robert Fisk: ¿Qué se ganó, además de la reelección de Netanyahu

Mimí dijo...

Lebis: todos pensamos en la Pirata Morgana cuando leemos "pisco".
Ella está bien, ausente por mudanza. Pero bien.

Un beso!!!

Lien dijo...

Lebis y ahora que tú la mencionas....

El día 21 cumplió su primer añito INARA YAMANYA, nacida en SC... que la inauguró en la "abuelituz"

Gladys dijo...

Buen día a todos.

Silvio te deseo éxitos en tus conciertos argentinos y uruguayos.

Soy de Holguín y pasaré unos días de diciembre con mi familia de la Habana. Razón por la cual te pregunto: En diciembre habrán conciertos en los barrios?

Te agradecería una respuesta.

Hace algún tiempo entré a Segunda Cita y debo confesar que me corté un poco para escribir, nunca por falta de ganas, más bien ocurrió que sentí que ya todo estaba dicho.

Felicidades a todos.

Patricia Moda dijo...

Estamos cerca, Kinka, el ahora Palermo sensible es el otrora Palermo viejo, jaja.
Abemus muchos Palermos, pero todos de un solo Palermo. Yo estoy en lo q se dio a llamar Palermo Hollywood (je, como verás el espectáculo me tira), está del otro lado de la JBJusto, lugar de estudios de grabación, de televisión, y bares, por suerte justo en mi calle cae, porq sino me volvería loca, estoy en barrio - barrio, gracias a Dios la TV no llegó a mi calle.

Y, tal cual, con solo un patiecito chiquitito o hasta un simple cantero, se llena de pájaros, de zorzales a montones, aunq pido siempre q no se les ocurra como una primavera hacer nido justo en el árbol q da a mi habitación, ahí sí q quería bajarlos de un hondazo, me la pasé un mes insultando a la madre q no llegaba a las 4 de la mañana a darles de comer a los lindísimos pichoncitos con esas lindísimas voces agudas q me agujereaban los tímpanos en esa hora matutina, ejem.

¡q suerte q los pichoncitos crecen rápido!

Nos vemos, Kinka, nos vemos,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Uy! Buenos días, Silvio, q estés aquí en mi ciudad y no darte los buenos días es el colmo de los colmos.

Cuidate hoy especialmente, q la humedad está engañosa, parece un poco fresco, pero te empieza a dar calor, y te desabrigás y se viene de repente el fresco, y chánflete.
Patricia

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio, hermano.
Mejorate bien, y en todo caso sabes que estamos tod@s nosotr@s para cantar con vos.

No te olvides aquello de: "Todas las voces, todas. Todas las manos, todas. Toda la sangre puede ser canción en el viento".

GRACIAS INMENSAS POR TODO, tú sabes. Abrazos calurosos (contra la húmedad ciudad) y saludos a todo el equipo!

Chris

Patricia Moda dijo...

Hoy pude disfrutar del cd de La fuga de la tarde, muy pero muy buena la musicalización de Augusto Blanca.

Silvio, tengo q agradecerte, q me hayas presentado a Rubén Martínez Villena.
Patricia

Bárbara Vasallo dijo...

Buenos días a tod@s
Silvio, cuídate esa gripe, aunque estoy segura que ya estarás mejor.
Todo quedará a la altura. Un poco de ron con limón y fuera catarro!!! además del "calorcito" que te manda Lien ja ja
Estaremos al tanto de las noticias.
Los Argentinos de lujo!!
Abrazos

Mariana dijo...

Buenas tardes Silvio tan cerquita! Bienvenido a nuestras latitudes!

Hace unos cuantos días que no entraba y hoy vengo a molestarte con una pregunta que no tiene que ver con nada (o tiene que ver con todo) ¿Cuál es tu sinfonía de Beethoveen favorita? ¿o te gustan todas por igual? Mi favorita es la 7ª, me encanta!

Montevideo tiene sus jacarandás en flor a pleno también, están hermosos!
Te mando un beso enorme y cuidate tu gripita. Tomate un té con limón, miel y jengibre y respirá las buenas ondas de todos los que te queremos por acá!

Un besazo! (como dice Natty)

silvio dijo...

La muerte de un palestino desafía la tregua

Antílope dijo...

Silvio,
cuídate mucho.
Feliz concierto.
Besos*

Leandro Fojo dijo...

Silvio tu nombre es la llave
que abre por las mañanas
la luz del día y la vida
te bebemos como el agua más pura y cristalina
y no hay día tan aciago
... que tu arte no bendiga
lo imposible se va abriendo camino
a fuerza de letras y acordes
y sueño como el sinsonte trinar bien alto
y bien lejos cual tu canto quijotesco
susurran todas las musas
los secretos a tu oído
y ya estamos asistiendo al arte que pare de nuevo
poeta hereje de toda ortodoxia
cantar tus manos quisiera
y como la primavera
sembrar tus versos sencillos
en algún alma traviesa
Silvio no afloje su canto
siga sin desfallecer
que acá abajo en el llano
necesitamos beber.

Anónimo dijo...

Querido Silvio:


Estoy buscando una palabra
en el umbral de tu misterio

Estoy buscando una escafandra,
al pie del mar de los delirios.

¿Quién fuera el batiscafo de tu abismo?
¿Quién fuera explorador?

Estoy buscando melodía
para tener como llamarte.
¿Quién fuera ruiseñor?

¿Quién fuera tu trovador?

Gracias por pisar Argentina. Mientras escribo pienso en decirte algo más afectuoso, más ocurrente, pero la pura verdad, no creo que haya algo que no te haya dicho ya.*

Viejo dijo...

Aprendiz....
No hay gripa que aguante tres tequilas....
Asi de un solo golpe.... sin sal sin limon....
Flojito y cooperando....

PD1. el abuso de este producto, suelta las cuerdas vocales y quiza pueda soltar otra cosa., asi que con calma....

PD2. Exito y mejores fiestas pre-cumpleañeras en compañia mayor... otro 29 por alla...

PD3. Una gira mas... ojala nos queden muchas..


Lien dijo...

Sí, amigo, parece que el soñado abrazo continuará esperando mientras las versiones seguirán lloviendo… y el más débil sufriendo los embates y encima siendo enjuiciado…

…………………………………………………………………….

Bueno, me voy yendo, te dejo un abrazote de unos ya respetables 30º guajiros… que te abrigue para el concierto… y si ya te fuiste (que no tengo remota idea de la hora) pa que te espere y cobije al regreso…

Y como no vuelvo hasta el lunes y no tendré contacto con el mundo anchuroso ni con el estrechoso (Sandy me llevó la antena y desde entonces no tengo TV)… te dejo además un zafarrancho de besos calenticos hasta entonces…

Dale buen guateque a los amigos!!!!!!!!!!!...

Mimí dijo...

AVISO CON AMENAZA:

Tengo entradas para el sábado para el recital de Silvio.

Al primer segundacitero que aparezca mañana adelantando cualquier sorpresa que haya en el recital de hoy, cual reportero que da la primicia, ¡LE NEGARÉ MI SALUDO DE MANERA VITALICIA!!!!

Carmina dijo...

Desde el otro lado del mundo, como si estuviera allí, que es donde está mi corazón.

¡Que lo goces, Silvio!

adrimar321 dijo...

Que estés bien Silvio!!!

EXITOS!!!

Te quiero

Adriana

Victoria dijo...


En Chile siempre tenemos noticias que distraen la atención de otras.
Apareció una red de prostitución infantil, a la cual acuden muchos "personajes" públicos, caballeros mayores y "respetables".

En paralelo se discute la nueva ley de Pesca, la cual "arrasará" con los peces y los derechos de los pescadores artesanales, pero nadie conversa del tema.

Tampoco se habla de todo lo arrebatado al pueblo mapuche, ni de las millonarias ganancias de nuestras Isapres o sistemas de salud.

Aquí está la entrevista de una de estas menores prostituidas, lo cual encubre el gran tema chileno......LA POBREZA.
Nos creemos superiores a otros países, pero muchos hogares deben recurrir a este trabajo para llevar el sustento a su familia.

PLOP¡¡¡¡....exijo una explicación.

TESTIMONIO DE MENOR EN RED DE PROSTITUCION

Victoria dijo...

Es que los chilenos somos "materialmente ricos"....

Unknown dijo...

¡Ja, Silvio!
Acabo de ver una foto de un grafiti que dice:
CÓMO GASTO PAREDES RECORDÁNDOTE

maca_sarroca dijo...

Hola!!
estoy en Buenos Aires y acabo de tener el gustazo de conocer a Tucu, Kinka, el Reparador y Carlos (Alvarez) y una rosarina a quien pido disculpas por haberme olvidado el nombre (y su novio que muy amablemente vino a acomañarla pero no fue al concierto sino que se quedo con los que hoy no fuimos e iremos mañana: kinko y yo.

me encanto (estoy sin acentos, perdon) conocerlos!! y espero conocerlos mas y a otros mas mañana!!

Silvio y todos los que hayan estado hoy en el Luna Park, espero que hayan disfrutado mucho el encuentro!!!

abrazos para todos y todas!!! nos vemos mañana!!! que descanses.

maca

Víctor Casaus dijo...

cariños para todas y para todos.

mimí: me alegra que te haya llegado y gustado el cuaderno MEMORIA dedicado al che testimoniante.

hoy distribuimos ejemplares del cuaderno MEMORIA en un concierto de trovadores de las provincias orientales cubanas que titulamos CONCIERTOS NAGÜITOS, un juego de palabra que lien podrá explicar/traducir.

gente joven y talentosa de santiago de cuba, guantánamo y holguín.invitamos a eduardo sosa, santiaguero y trovador de voz potente y mucha gracia popular.

el 22 de diciembre publicaremos otro cuaderno MEMORIA, este dedicado al nuevo aniversario el espacio A GUITARRA LIMPIA, que creamos en el centro pablo en 1998, con un concierto de santiago feliú. ahora santi va a hacdr este concierto de aniversario. ya les iré contando.

en www.centropablonoticias.cult.cu tendremos el lunes fotos e info sobre la inauguración de la expo de fotos EXPEDICIÓN, de silvio, en buenos aires.

mucho cariño de fin de semana,

victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

diana balboa, la compañera de sara gonzález, y las trovadoras que siguen animando EL JARDIN DE LA GORDA, han lanzado esta invitación para el próximo domingo 25. allí nos veremos.

Sobre el Jardín de la Gorda de Noviembre 25 del 2012
Domingo a las 4p.m.

Hemos acordado dedicar este Jardín del día 25 a La familia Cubana memorias sentimentales acercarnos al amor y la unidad de todos los cubanos donde quiera que estemos y en el mismo homenajear a la familia de nuestros 5 héroes, no queremos dar la imagen de una tribuna con carácter político exclusivamente y es por ello que nos hemos puesto en contacto con las Madres y esposas para indagar cuales son los temas musicales y literarios en la preferencia de nuestros ¨Muchachos¨ cómo se suele decir familiarmente al referirnos a los 5, disfrutaremos entonces de poesía, prosas , canciones e instrumentales musicales interpretados por esos amigos de Sara y nuestros, los Jardineros de La Gorda, con la entrañable Marta Campos, Augusto Enríquez, Augusto Blanca, la presencia de la improvisación campesina, una pincelada sorpresiva de aficionados a la Música con mucha calidad además de calificados profesionales de la medicina, y alguien que va de jardinera siempre pero que admiramos mucho la actriz Amada Morado que nos acercará a los textos literarios. La Sarabanda, esos músicos donde vibran Sara y Pucho podrán su talento, su equipo de amor laborando.Alguno más se ¨apuntará esta fiesta. Uds. nosotros, todos haremos que llegue la invitación a La Familia Cubana…una sola.

Diana Balboa

Sergio dijo...

Silvio:
Victor.
Favor, como se le puede pedir a Diana Balboa,que trate que alguno de los muy buenos trovadores y musicos presentes este domingo 25 en los Jardines de la Gorda, interpreten esto que ya casi es un clasico del amor y la amistad verdadera "TE AMARE",cancion que se le puede dedicar a la familia cubana, que bien que la merece, a los amigos cercanos,a los que ya no esten entre nosotros, a nuestros hijos, cercanos o lejanos, y muy especial a la companera o companero a la que unimos nuestros sentimientos dia a dia con problemas y sin problemas y desde luego y por derecho propio dedicarsela a SARA.

Saludos y exitos en tu gira.
Silvia/Sergio.

Sergio dijo...

Silvio:

Jardines de la Gorda.
Marta Campos, dice Silvita P. que te acuerdes del pre de la Vibora y que tu y tus amigos presentes alli, este domingo, pueden dedicarle a Sara y a todos los que aman en este mundo "TE AMARE".

Saludos
Silvita.

Sergio dijo...

Silvio:

Los de siempre nos quieren ahora robar parte de nuestro patrimonio musical "La Riverside".
Como lo denuncio el maestro Raul Nancianceno, este intento de apropiarse del nombre de esa cbanisima orquesta , fundada en 1938, y uno de cuyos primeros intergrantes fue el gran director de orquesta Enrique Gonzalez Mantici, debe ser denunciado por todos los musicos patriotas y en Cuba y en otras partes hay muchisimos.

Ya nos quitaron o quieren quitarnos nuestro Habana Club, marcas de tabaco, cervezas y muchas cosas mas y no se les puede permitir tales fechorias.El carapalida y sus servidores asi lo quieren. Urge denunciarlo.

Saludos y muchisimos exitos en Argentina y otros paises.
Sergio.

Gloria Cabrera dijo...

Enhoramuybuena, trovador,
vas desatando oleadas de amor por donde te posas, qué dicha mayor puede existir? disfrútala y no pares!! un abrazo gigante desde las Canarias. Te queremos

esperanza dijo...

una magnifica interpretación de "la era"

http://www.youtube.com/watch?v=vgwL8C7ZLQA&feature=share

besos

esperanza dijo...

silvio : quien fuera !

http://www.youtube.com/watch?v=OmaIkvFMWpg

y oleo

http://www.youtube.com/watch?v=v8d673Doe6Q

hay una incauta que dice que no han puesto en el listado SU CANCIÓN que silvio la cantó para ella :PPP

(historia de las sillas)

besos

esperanza dijo...

el elegido !

http://www.youtube.com/watch?v=QGBsj6_U8qw&feature=youtu.be

no se quien los ha grabado pero van apareciendo "magicamente" en el facebook

besos

Zaida Montenegro dijo...

Silvio!!!!!no se si podré estar en el centenario esta vez,de algún modo estaré igual...de tu blog tomo material hasta para mis clases!!!es riquísimo el intercambio en segunda cita,gracias trovador grandioso,como yo te denomino "Silvio,el Grande",un abrazoooo

Anónimo dijo...

El batiscafo, con Silvio

Una vez mas, Silvio, nos deleita con su cantar y también, ahora, con este maravilloso blog.
Una mirada al futuro; otra forma de hacer y construir, esperanza y poesía.
Un gran saludo y abrazo desde el Uruguay

domezzzz@hotmail.com

Leandro Fojo dijo...

que tengas un buen día mañana , felicidad hermano.
Bendita sea tu música
que ilumina el corazón
con el arte más sublime
que tu inventas con amor.

Poesía hecha de carne
de sueños y dolor
solidaria con el hombre
sin ningún dios mediador.

Tu arte mayor acaricia
el alma con emoción
cuando besas tu guitarra
con tu acorde soñador.

¿Qué espíritu prodigioso
tu arte nos ofrendó
Silvio otra vez con nosotros
no habrá alegría mayor.

Boris Ordeñana Vintimilla dijo...

felíz cumpleaños Silvio, un abrazo fraterno desde Ecuador,tierra invadida por trovadores y juglares en esta semana (con un su gran ausencia)... esperamos que pronto vuelvas..

Anónimo dijo...

Feliz Cumpleaños Silvio desde esta parte del mundo Argentina, Córdoba, Villa Carlos Paz, te deseo lo mejor !!! Gracias por tu poesia y por tu música que tanta Paz me dan !!
Abrazo inmenso.
Rosana

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»