miércoles, 11 de mayo de 2011

la verdadera historia de la canción "el mayor"


Miércoles, 11 de Mayo de 2011 00:00
Armando Boudet Gómez /Fotocopia: Archivo Adelante

Camagüey,- El 11 de mayo de 1873, en los potreros de Jimaguayú, del hoy municipio de Vertientes, cayó en combate Ignacio Agramonte y Loynaz, El Mayor. Cien años después, en la Plaza de San Juan de Dios, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció un memorable discurso en el que no solo enalteció su figura patriótica, sino que dejó para los camagüeyanos la no menos heroica tarea de sembrar sus amplias llanuras de escuelas, de fábricas y de hospitales.

Al cumplirse el aniversario 138 del infausto acontecimiento de Jimaguayú y el 38 del discurso de Fidel, es oportuno recordar otro hecho muy simbólico de ese día, que contribuyó a perpetuar la imagen de Agramonte para las actuales y futuras generaciones: la canción El Mayor, compuesta y cantada por primera vez por Silvio Rodríguez en la memorable velada.

En ocasión del 50 cumpleaños del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Giraldo Mazola Collazo, primer presidente de esa institución en el país, presentó aquí su libro Encuentros con la memoria, en el cual relata pasajes de sus relaciones con distintos personajes de la lucha clandestina, su estancia y pasos fundacionales por el ICAP y su presencia en Camagüey como dirigente del Partido, ocasión esta última en la que participó en la organización del acto conmemorativo por el centenario de la muerte de Agramonte.

Días antes de la presentación de su libro, Mazola se comunicó con Silvio para imponerlo de su relato acerca de la velada y de la tarja develada en la Plaza San Juan de Dios. En su correo electrónico, le reprochó muy delicadamente que en una reciente entrevista con Cubadebate había hablado del origen de muchas de sus canciones sin mencionar la compuesta en homenaje a El Mayor y le dijo que le gustaría tener algún comentario suyo para compartirlo en Camagüey.

A continuación transcribo la respuesta del cantautor, que obtuve en la presentación de la obra de mi amigo Mazola, a quien recuerdo de su época de dirigente del Partido aquí, no solo por las malas noches que nos hizo pasar al colectivo de Adelante, sino también por las enseñanzas que nos dejó.

Aquí Silvio:

Cuando tú me escribiste en 1973 para que hiciera una canción para la conmemoración de la caída en combate de El Mayor, yo llevaba años pensando que le debía esa canción. De los patriotas que estudié en primaria, Agramonte siempre fue uno de los que me atrajo, porque su historia se enseñaba ligada a los aspectos de su vida personal, humanización que hace más atractivo al héroe, porque al ‘bajarlo a tierra’ nos identificamos con él más fácilmente.

Recuerdo que me telefoneaste y te dije que necesitaba refrescar la vida del patriota. Me mandaste los documentos que el Partido estaba usando para preparar el evento que se acercaba. Yo empecé a leérmelos, pero eran demasiado densos para mí. Entonces me sumergí en la Historia de la Guerra de los 10 años, de Ramiro Guerra, y en otros libros.

No era seguro que la canción viera la luz al menos en la celebración oficial, porque una comisión partidista debía aprobarla. Aún así, cuando faltaba una semana para el acto, yo había hecho al menos dos bocetos de canción pero ninguno me convencía. Faltando apenas unos días y pensando que todavía no había dado con lo que deseaba, compuse El Mayor, tal y como se le conoce de principio a fin.

Al día siguiente debíamos grabarlo con el Grupo de Experimentación del ICAIC, donde trabajaba, y la grabación debía volar hasta Camagüey, donde sería examinada. O sea, que el mismo día en que escribí la canción tuve que hacerle el arreglo.

La respuesta se demoró en llegar como dos días. Ya yo estaba pensando que era negativa, cuando de pronto nos dijeron que teníamos que tomar un vuelo para Camagüey, porque íbamos a interpretar la canción en el acto. Aquello sí que fue una total sorpresa, porque yo pensaba que la canción era para usarla de fondo, nunca para cantarla en vivo y mucho menos en el mismísimo acto en que hablaría Fidel.

Por entonces yo estaba más o menos cuestionado oficialmente. Cinco años atrás habían suspendido mi música y mi presencia de la radio y la televisión cubanas y, aunque ese veto ya se había levantado, todavía me seguía cierta fama de tipo conflictivo y, para algunos, apartado de la Revolución. Haydée nos había abierto las puertas de Casa de las Américas, Alfredo las del ICAIC y gracias a eso teníamos un centro de trabajo y de estudios. Ser televisado en un acto oficial en el que el Comandante en Jefe haría el resumen, era lo último que por aquellos tiempos podía pasar por mi cabeza.

Dos o tres días después, en La Habana, un amigo me despertó a ‘periodicazos’. Cuando logré sentarme en la cama, me puso el periódico delante de los ojos: en la tercera página de Granma aparecía una foto mía, junto a mis compañeros músicos, tocando en la Plaza de San Juan de Dios. Al lado de la foto estaba la letra de mi canción a El Mayor. Lo primero que se me ocurrió fue que aquel amigo había impreso un simulacro de Granma para hacerme una broma. Cuando metí la cabeza en agua y logré abrir los ojos, supe que era verdad.

“Gracias, Mazola, por lo que te toca en esta breve historia”.

(Tomado de adelante.cu: http://www.adelante.cu/index.php/sociedad/historia/8489-la-verdadera-historia-de-la-cancion-el-mayor.html)

204 comentarios:

1 – 200 de 204   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Ahí los dejo con la historia de la canción “El Mayor”. Hoy no voy a poder estar mucho por aquí. Es que empezamos a ensayar para los próximos conciertos en los barrios, que serán este viernes y el domingo. Así que no se impacienten si pasan algunas horas y no aparecen los mensajes. Es que llegó “El Mayor” y mandó a parar.

flavia dijo...

Gracias Silvio. Solo "gracias".
Y por favor, sigue subiendo fotos de esos recitales por los barrios, son muy lindas, nos muestran una parte fundamental de Cuba, su gente...
Besos.

Luna dijo...

Querido Silvio, buenos días.

La canción del Mayor es de las canciones que gustosos cantamos en casa, pero no conocíamos su historia, no sabíamos quien era El Mayor, ahora el gusto musical se ha nutrido de historia.

Gracias por tu mensaje, creo que luego somos impacientes.

Que salgan bien los ensayos.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guadalupe dijo...

Silvio querido:
Gracias por compartir el origen de esta canción.
Pongo la letra para recordarla.


El Mayor
(Silvio Rodríguez)

El hombre se hizo siempre
de todo material:
de villas señoriales
o barrio marginal.
Toda época fue pieza
de un rompecabezas
para subir la cuesta
del gran reino animal,
con una mano negra
y otra blanca mortal.

Mortales ingredientes
armaron al Mayor:
luz de terratenientes
y de revolución,
destreza de la esgrima,
sucesos como un preso,
Amalia abandonada
por la bala,
la vergüenza, el amor;
o un fusilamiento,
un viejo cuento
modelaron su adiós.

Va cabalgando el Mayor con su herida,
y mientras más mortal el tajo, es más de vida.
Va cabalgando sobre una palma escrita,
y a la distancia de cien años resucita.

Trota sobre la espuma,
seguido por un mar
de negros en machete
y sin encadenar.
Ordena a su corneta
el toque de a degüello,
y a un siglo de distancia
entona nuestra canción
y con recia garganta
canta, espanta
lejos la maldición.


(1973)


Me acuerdo que la primera vez que la escuche, me encanto la frase "...con una mano negra y otra blanca mortal", ufff más clara la Colonia no podía ser.
Por supuesto, cuando ví la película "Elpidio Valdés", me acorde del Mayor, sólo por la contemporaneidad.

Buenos días Silvio querido
y trop@ segund@citer@.

Guadalupe

P.D.1 Silvio: que tengan un luminoso ensayo!!!
P.D.2 ¿podrías comentarnos por qué no eras tan bien querido en la época previa al estreno del Mayor?

rd dijo...

¿Estás con una guitarra eléctrica en la foto, no?

María (Tábata) dijo...

Gracias por la historia de El Mayor, después de que haya sido escuchada y cantada durante años, está genial conocer su origen...
Que tengáis buenos ensayos y buenos conciertos...
En tres días, tu Zurrón tiene 100.000 visitas.....felicidades!!
Besos.
María.

vecinoangel dijo...

Cuando hice quince años (hace ya más de treinta) me acompañaba por las calles en la periferia de Barcelona unas canciones que venían de Cuba. Me alegra saber el hilo conductor de una de esas canciones (El Mayor). Agradezco el puente que has abierto con gente como yo,la técnica nos permite este tipo de cosas... Maestro, has sido fuente de inspiración de mis canciones, además de pertenecer simbólicamente a muchas personitas que como yo, hemos sentido el palpitar de la vida agarrado a tus canciones.
Un fuerte abrazo musical y un gran respeto sobre tu persona y tu obra.
angel (tus vecinos)

juan miguel dijo...

preciosa historia para una preciosa canción. si ya me gustaba la canción -y mucho- ahora además toma toma volumen.
cómo me gustaría estar en cuba para hacer un reportaje fotográfico junto a mi hermano iván soca de esos conciertos en los barrios!!!!!!!!!!!!!!

Miguel dijo...

Agradecido Silvio por la entrega de este material ,siempre me llamo la atencion el por que??? y a quien??? de tus canciones ,desde Victoria saludos segundaciter@s

ElyRomero dijo...

Silvio,


Que más referencia que la tuya al explicar tus temas, luminoso como bien mencionan por aquí.



¡¡¡Bello día a todos Segund@citeros!!!

Alexis Jose dijo...

Grande hermano!! creo q con tu musica tuve mi rimera vez con una hermosa chica ! ;) cuando vendras a venezuela?

María (Tábata) dijo...

Silvio, yo creo, como Mariluz, que se te "chispotearon" los dedos y que lo que tienes tatuado en la mano es una calavera y no una carabela, ¿verdad?...

Anónimo dijo...

Me ha emocionado saber cómo nació esta canción, las musas se confabularon para ti y para deleite del mundo.

Creo es la primera de tus canciones que aprendí.

Un abrazo, Silvio.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

"El Mayor" es una de esas canciones que se te quedan adheridas a la memoria y el corazón. Puedes visualizar el combate en el que "Va cabalgando el Mayor con su herida / y mientras más mortal el tajo, es más de vida". Es una de las imprescindibles en cualquier antología de tus canciones.

Por cierto, ¿Amalia era la esposa del general Agramonte?

Saludos y buen día a tutti le mondi.

Mariposas en mis manos dijo...

Gracias Querido Silvio....

Aún me parece mágico cómo nos podés hacer
sentir tan cerca tuyo.. aunque la distancia física diga lo contrario, el sentimiento vuela junto con tu tiempo dedicado a este sitio, para compartir con todos nosotros partes de tu historia, que acompañaron tu música, nuestra también...

Abrazos infinitos..

Mariposas en mis manos dijo...

Me uno al pedido de Flavia,
para que publiques fotos de los recitales por los barrios....

Nuevamente Gracias...

Besos azules para ti...

Unknown dijo...

Gracias Silvio por la historia, pero quede con la misma incognita de Guadalupe, porque no eras tan querido en ese entonces??

Gladys Lopez dijo...

Justo ayer le confesaba a mi amigo BORIS RAMIREZ, eriodista, que de las canciones de SILVIO, una de mis preferidas es EL MAYOR.

Pero de la historia de la pieza, me encanta, SILVIO, cuando hablas de tu perenne espíritu rebelde. Y me encanta eso de que EL DISENTIR NO NOS PONE ANTAGONISTAS DEL PROYECTO QUE SE PERSIGUE. Me encanta porque rescata lo que debe primar en toda relación: la SINCERIDAD, LA AUROCRITICA. Pues de eso depende la PERFECTIBILIDAD DE NUESTRA LUCHA, DE LOS PROYECTOS PLASMADOS. Gracias, hasta me sentí librada de CULPAS, porque soy una cuestionadora incorregible, sabiendo que, tampoco, se debe caer en el criticismo barato e inmaduro.

El mayor, ADEMÁS, SIEMPRE ME HA ATADO A LA TIERRA, A LA HISTORIA, a la certeza de que, como se dice en CABALA judía,tengo los pies bien puestos en MALKUT.

/El Hombre se hizo siempre/
/de todo MATERIAL/
/de villas señoriales/
/de barro marginal/

Gracias, trovador, por tanta sustancia, tanta imagen, tanto color, emoción y maravilla.

GLADYS LOPEZ, DESDE COSTA RICA, AMERICA CENTRAL,
DONDE TU HINCHADA CRECE CADA DIA MÁS EN CANTIDAD Y CALIDAD.

(SIGO DESMENUZANDO TU APRENDIZ DE BRUJO, ESTÁ INTERESANTISIMO).

Anónimo dijo...

"Acerca de los padres" faltaría también en inéditas.

Guadalupe,en alguna entrada Silvio contó.Y este enlace de la periodista Lil Rodríguez quizá te aclare el tema.

Aquel milagroso veto (a Silvio)

Vale dijo...

Que emoción cuando eligieron tú canción, que lindo relato me alegra leer las historias de tus canciones y así trato de entender como logras tanta magia brujo casi titulado jeje.

Raúl Ybarnegaray dijo...

Buen día Silvio! y segundaciter@s!

Esta ha sido siempre una de mis canciones favoritas... recuerdo que cuando escuché por primera vez que era una de tus favoritas también pensé dentro mío: "qué buen gusto que tiene este tipo!" jeje :)

Gracias por compartir esta nota, es realmente exquisita.

Mucha luz con el trabajo! y qué ganas de estar en esos conciertos... eres muy grande, amigo! Desde Bolivia, abrazos para todas y todos...

natty dijo...

Silvio....simplemente....sigo aprendiendo pero mucho, porque ni idea tenía del origen de esta canción. Una de las primeras que escuché...Gracias, Silvio. Que disfrutes de tus conciertos...
Un abrazo

Viejo dijo...

Querido Aprendiz:

Recuerdo que 10 años despues de que emergio esta cancion, la incluiste en un concierto en el teatro de mi Ciudad., Era la primera vez que te veia en vivo., y era 1982. Esa cancion sin duda era una de las 3 que yo esperaba escuchar esa noche., Las otras eran Cancion del Elegido y Playa Giron. Las 3 se dieron esa noche. Lo demas fue un postre.,

Esa vez dijiste que algo asi como que la cancion era acerca de un hombre excepcional en el terreno militar y politico y que la misma cancion se llamaba como cariñosamente sus compañeros de armas le llamaban...

Cada apunte que dejo, a lo mejor machaco diciendo que revuelves la memoria., y que importa! Nada tan dulce como los recuerdos -que sean como sean- son huellas de saberse vivo.

El "Zurron" apenas empieza a derramarse....

11 de mayo de 2011 13:48

Patricia Moda dijo...

Gracias querido Silvio por compartir la historia.
Es lindísimo conocer cuando y como han nacido tus canciones.
Recuerdo cuando contaste acá como había nacido la canción En mi calle, es como si se entrara más en la canción.
Patricia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Escuchante, es interesante la entrevista que nos compartes. Sólo quisiera corregir un dato que viene casi al principio: Silvio no es hijo de Argelia y Víctor, sino de Argelia y Dagoberto. Sólo eso.

Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
¡muy buenos ensayos!

Tal vez, están y no me di cuenta... habla de una entrevista con cubadebate en donde hablaste del origen de muchas de tus canciones. No sé si está la entrevista (aún no tuve tiempo de leer todas, y empecé del principio la del'67) en el zurrón.
Sino sería lindísimo compartirla, porque así te librarías de algunas cuantas preguntitas...

Beso,
Patricia

Liliana dijo...

Conmovedora historia, no la conocìa... Un abrazo fuerte desde el sur -sur atlàntico.

Liliana dijo...

Ah y què bello lo de los conciertos en los barrios, sè que vendrás a Argentina en NOviembre, pero no a Mar del Plata, asì que intentarè ir a escucharte en Baires. Te vuelvo a invitar con toda humildad a mi blog. Abrazos a todos.

natty dijo...

Silvio, quieres decir cuando comentas que no te querían que en tu país hubo censura????¿Fuiste víctima de ella?

natty dijo...

Juan Miguel, ojalá pudieras ir a hacer ese reportaje...Porque merecería la pena luego disfrutarlo!!
Eh, pero yo iba también, aunque solosea para llevar la mochila,jeje.
Un abrazo, artista de la imagen

Manuel R. dijo...

Calle 13 en CNN en español: http://edition.cnn.com/video/#/video/spanish/2011/05/11/oraa.calle13.interview.02.cnn

Los muchachos de la Calle 13 siempre destapando verdades en los medios masivos de comunicación.

Anónimo dijo...

Buenas tardes gente linda...

Hola Silvio Amado. Lo que más me gusta de tu historia, es que ¨baja a la tierra¨ tus canciones... Nos muestra El origen, ese que todos creíamos que era ¨fuera de tiempo¨, pero sin embargo no le quita lo mágico a esa Creación.

Gracias por compartir pedacitos de tu maravilla.

Ojalá salga todo lindo el viernes y el domingo!!! Que estés bien amor.

Besotes para todos!!!

Arlen dijo...

Me entero del terremoto en España en este segundo ...................por el lugar donde dicen que fue solopienso en CARMINA.... oye hermana .......... estás bien????????????

Carminaaaaaaaaaa estás bieeeeeeeeen???????

Anónimo dijo...

No woman no cry
No woman no cry

Cause I remember when we used to sit
In a government yard in trenchtown
Observing the hypocrites
Mingle with the good people we meet
Good friends we have, oh, good friends we have lost
Along the way
In this great future,
You can't forget your past
So dry your tears, I say


No woman no cry
No woman no cry
Little darling, don't shed no tears
No woman no cry

Said I remember when we use to sit
In the government yard in trenchtown
And then georgie would make the fire lights
I seh, log would burnin' through the nights
Then we would cook cornmeal porridge
Of which I'll share with you
My feet is my only carriage
And so I've got to push on thru,
Oh, while I'm gone
Everything 's gonna be alright
Everything 's gonna be alright

No woman no cry
No woman no cry
I seh little darlin'
Don't shed no tears
No woman no cry.


Bob...

Arlen dijo...

En Almería parece que se sintió, no se si los daños están ahí también.... Juan MIguel....??????? Alguno escriba lo más pronto posibleeeeeee

silvio dijo...

Versión final de los lineamientos del VI Congreso del PCC

silvio dijo...

ca-ra-vvve-la, ca-ra-vvve-la... es que a los cubanos nos cuesta pronunciar la V

Unknown dijo...

Una verdadera joya musical>. El Mayor. Ya conocia la historia que inspiero, pero fue muy interesante el relato introductorio que has hecho Maestro.

Me gustaria saber que fue exactamente lo que ocurrio durante ese periodo en el cual hubo ciertas situaciones incomodas entre tu y quienen tomaban decisiones dentro del proceso revolucionarios? que occurio para que se llegara a tales medidas?

Estoy seguro que esos ensayos iran de maravilla, pues todos son excelentes musicos y ademas estan bastante acoplados

Exitos Silvio!!!

PD: El Zurron va viento en popa!

Arlen dijo...

Silvio dijo:

"Por entonces yo estaba más o menos cuestionado oficialmente. Cinco años atrás habían suspendido mi música y mi presencia de la radio y la televisión cubanas y, aunque ese veto ya se había levantado, todavía me seguía cierta fama de tipo conflictivo y, para algunos, apartado de la Revolución. Haydée nos había abierto las puertas de Casa de las Américas, Alfredo las del ICAIC y gracias a eso teníamos un centro de trabajo y de estudios. Ser televisado en un acto oficial en el que el Comandante en Jefe haría el resumen, era lo último que por aquellos tiempos podía pasar por mi cabeza"

Perdonen los amigos y amigas queridas, pero tengo que decir algo que no se si me costará un regaño...bueno, no me sigo curando en salud y voy al grano....

Aveces me parece mentira que tantos digas que aman a Silvio desde su niñez y siendo ya grandecitos no tengan claro cosas tan elementales de su vida, de su historia, de su forma de hacer revolución y sobre todo de los que tantas y tantas veces se ha dicho... es más aquí mismo creo que se ha compartido la "historia" y origenes de DEBO PARTIRME EN DOS y RESUMEN DE NOTICIAS ..... por eso de pronto siento que no se lee despacito las cosas..... se que alguna se sentirá mal, pero por favor caballero!!! no estoy de mal humos y no quiero ser grosera, pero VIVEN MUY FELICES??? lo digo yo??

Lo otro que tengo que decir es que la anécdota con todos los detalles, esa carta, es lo más bonito y para mi de agradecer, pues no los conocía.... sabía que la canción era para el Mayor Ignacio Agramonte, pero no manejaba el detalle de como nacía la canción y la tremenda aventura, honor y sorpresa de ir a cantar en un acto oficial.... si alguien me hubiera dicho el año y me hubiera hablado de que Silvio se presentaba en un acto tan oficial como que Fidel hablaba, yo hubiera dicho ... NO ES VERDAD... en ese entonces la forma de hacer revolución no solo de SILVIO sino de la NUEVA TROVA CUBANA era oponerse al SECTARISMO dentro del proceso revolucionario cubano que tan buen trabajo le hace a los enemigos de ese proceso.

Ahora, sin la intención de aclarar por que no me toca, no más pretendo compartir mi opinión... LA SORPRESA DE CANTAR EN AQUEL MOMENTO EN UN ACTO DONDE ESTUVIERA FIDEL ES DECIR EN UN ACTO OFICIAL..... no era por la presencia de FIDEL sino entindo yo, por la oficialidad del acto.... siempre quien organiza un acto oficial es un grupo que dirige en cada territorio cada CUAL CON SUS CABEZAS ACOMODADAS O NO.... entonces... YO MIEMBRO DE UN GRUPO ORGANIZADOR VEO AL PELADO ESTE QUE ANDA CRITICANDO CIERTAS COSAS Y QUE SE LLEVA EN EL SACO (a lo nica) incluso formas de conducir la revolución ... NO ME ATREVERÍA NUNCAAAAAAAAA A PONERLO CON UN MICROFONO FRENTE AL PUBLICOOOOO!!!!!
Es ahí lo sorpresivo de que se haya aprobado la canción y además que le dieran el microfono al compa criticón....jeje

FIDEL, SIEMPRE HA SIDO EL PRIMERO EN CONDENAR EL SECTARISMO, EN COMBATIRLO Y SIEMPRE HA SIDO PARAMETRO DE TODO REVOLUCIONARIO..... EN ESTO POR FAVOR.... NO ESPECULEMOS....

Me voy a leer un correo que acabo de recibir de CARMINA....

ESPAÑOLES POR FAVOR REPORTENSE...!!!!

Unknown dijo...

Trota sobre la espuma,
seguido por un mar
de negros en machete
y sin encadenar.
Ordena a su corneta
el toque de a degüello,
y a un siglo de distancia
entona nuestra canción
y con recia garganta
canta, espanta
lejos la maldición.

Para mi, la parte mas grafica de El Mayor.

natty dijo...

Arlen, el terremoto fue en Lorca (Murcia), en la comunidad valenciana, por lo que creo que Carmina estará bien, porque ella no vive allí (vamos, eso creo),lo último que recuerdo era que vivía en Segovia o Avila ¿no?
Ha sido horroroso y ya se hablan de 10 víctimas y un tremendo caos...

natty dijo...

Pero Silvio...jajaja, qué tiene que ver la V? Si hablas de una ca-la-vera, ¿o qué tienes taatuado? No me entero...un barco o un cráneo? Ay, Dios mío, a ver si es dislexia...

Guadalupe dijo...

Silvio querido y bien amado:
¿Qué tal un close up de tú tatuaje? jajaja, sólo para despejar dudas ¡caravela ó calavera!
Lo que dicen las leyendas urbanas es que el tatuaje te lo hicieron a bordo del "Playa Girón", todo mundo dice [aunque sospecho que muy pocos lo han visto] es una calavera...ya sabes las interpretaciones casi no se dan y menos ahora en ambientes tan etéreos, jajaja.

Escuchante: Gracias por el enlace del artículo de "Aquel milagroso veto (a Silvio)", ahora entiendo muchas cosas que la rumorología silviana no había precisado, según los rumores decían que era demasiado crítico para los gustos de los funcionarios cubanos de ésa época, obviamente mis fuentes eran como la Nao de la China, es decir, compañer@s que viajaban a Cuba por aquel entonces. Y efectivamente, mejor que lo hayan vetado [en buen plan], porque lo acerco a un entorno más propicio para su crecimiento como trovador y nos resultó este gigante que tanto amamos, un artista integral.
Y bueno, Silvio iba a colocarte casi casi una corona de laurel, pero ya sé que no te gustan las alabanzas, sin embargo el Reconocimiento de parte nuestra y de estas muestras de cariño, espero no las rechaces,, porque eres nuestro trovador amado y con tus canciones que te decían "extrañas" nos conquistaste.
¿Sabés? me acordé de lo qué me decía un amigo, cito: tú escuchando a Silvio Rodríguez y leyendo "El lobo estepario" ¿aún no te has suicidado?, lo que me provocaba una risa hilarante, por supuesto.

Guadalupe

Unknown dijo...

Muy buen elance Escuchante.

Unknown dijo...

Estimado Silvio! Un saludo desde Bs AS. No te imaginás la alegría de saber que vas a estar tocando por estos lares. Esta vez, voy hacer lo posible para poder estar presente en la cita y será por revancha, dado que hace unos años atrás, me perdí la chance de escucharte en el recital que diste en Plaza de Mayo por no tener 80ctvs, que es lo que valía el viaje en colectivo. Ja Ja! Te cuento que me dedico a entregar Pizzas a domicilio para poder sustentarme y tus canciones siempre me acompañan cuando transito las calles porteñas y hasta en los días de aguaceros. Tabién me dedico a componer algunas canciones en mis tiempos de soledad y es que pienso: La filosofía es un tema de a adiarío, la que aprende cualquier trovador solitario. Abrazos desde Argentina!

Juglar Rojo dijo...

Silvio, luego de varios días, paso brevemente por acá para dar mis palabras de apoyo por la página que nos has abierto.

En ella, me fui directamente al índice de inéditas (extrañamente mis favoritas -sin desdeñar jamás de las editadas, por supuesto) y encontré algunos texto que desconocía (incluso que no aparecen en el libro El Cancionero).

Me llama la atención que no aparezca una en particular (a menos que se conozca con otro nombre y no la haya encontrado), y es el caso de "YO QUISIERA SABER". Caramba, esta canción me eriza los pelitos del brazo todo el tiempo que la pongo -y la pongo varias veces en mucho minutos jeje -qué fiebrúo-. Hay otros temas más que no aparecen, pero tengo entendido que se irán agregando poco a poco.

Felicidades por la página y que siga creciendo...!!!

Ésta es la letra que aparece en www.cancioneros.com en la que hay palabras que no se aprecian con claridad o nitidez. Les dejo el link para quien quiera escucharla en línea:

YO QUISIERA SABER


Yo quisiera saber


Yo quisiera saber adónde huyen
las buenas hora del día,
esas horas en que la pupila
se abraza con las maravillas
y descubre la vida

Yo quisiera saber adónde huyen
los pájaros encantados.
Yo quisiera saber dibujar las abejas
(...)
los sueños usados.

Quiero saber si he perdido visión,
si he perdido saber,
si he perdido el amor.
Quiero saber si estoy ciego
de cosas gigantes,
de pájaros nuevos.
Quiero saber si estoy ciego,
si es frío de instantes
o si es que no puedo.

Yo quisiera saber si la mirada
puede limar la belleza.
Yo quisiera saber si los ojos despiertan
antes de que amanezca
y predicen o restan.
(SRD)


Johan.

Mónica dijo...

1973! de ese año es El Mayor? yo lo conocí unos años después y fue siempre uno de mis preferidas. En el 73 escuche por primera vez un disco tuyo, Cuba Va , con Pablo Milanes y Noel Nicola, yo tenía 18 años, empezaba a estudiar periodismo, florecía en Argentina un gobierno popular, y el muchachito que me tenía deslumbrada me hacía escuchar tus canciones. ¡Era perfecto! Una hermosa sensación de libertad llena de posibilidades.
El amor salió bastante mal, pero aún en los momentos más conflictivos mantuvimos un acuerdo: las canciones de Silvio no se interrumpen, no se saca un tema antes de por que termine por ningún motivo.
El gobierno popular lo pagamos con muchas vidas, pero tus canciones siguieron estando allí, para acompañarme en todas las diferentes vidas que viví desde entonces.
Y para demostrar que la vida es circular, ya de bien grandecita el premio de otro gobierno popular y este acercamiento que nos ofrecés.
Me alegro de haber llegado viva hasta aqui. Gracias.

Unknown dijo...

"Idolatrada esposa mía: Mi pensamiento más constante en medio de tantos afanes es el de tu amor y el de mis hijos. Pensando en ti, bien mío, paso mis horas mejores, y toda mi dicha futura la cifro en volver a tu lado después de libre Cuba.¡Cuántos sueños de amor y de ventura, Amalia mía! Los únicos días felices de mi vida pasaron rápidamente a tu lado embriagado de tus miradas y tus sonrisas. Hoy no te veo, no te escucho, y sufro con esta ausencia que el deber me impone. Por eso vivo en lo porvenir y cuento con afán las horas presentes que no pasan con tanta velocidad como yo quisiera..."

Camagüey, julio 1 de 1871

De Ignacio Agramonte Loinaz "El Mayor" a su esposa Amalia Simoni.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

¡Qué gusto que en Cuba ya puedan entrar al Zurrón del Aprendiz por la intranet!

Hermoso es, que te apoyen en este proyecto, el Ministerio de Cultura y Comunicaciones Cubanas.

¡¡¡FELICIDADES!!!

Guadalupe

P.D. Viejo comentaste de un concierto en 1982, en qué ciudad está tu Teatro? Porqué quizás yo andaba por ahí...

Patricia Moda dijo...

como los niños...a ver...ca-la-vvve-ra...
Patricia

laposada dijo...

Silvio creo que leí que comentastes que el compañero que te despertó a periodicazos
te decía ¡Silvio te descongelaron! haciendo una referencia a que dejaran de sucederse las restricciones sobre la difusión de tus canciones
a partir de ese momento.Como así fue no?
En tus conciertos de los años 70 antes de cantar la canción explicabas los motivos y quien era Ignacio Agramonte,rulan muchas de esas maravillosas interpretaciones.

Respecto al terremoto sucedido en Lorca provincia de Murcia, ha habido muchos destrozos y lo peor 10 muertos contabilizados hasta ahora.Una terrible desgracia.Almeria está a 100
kilometros de esta localidad y apenas hemos notado nada , en el Norte de la provincia si ha habido algunos destrozos.Lorca sigue en alerta.
Un abrazo y mi solidaridad con los afectados.

Duende dijo...

Silvio es un artista del pueblo…
En él tiene sus raíces y se alimenta de su historia…
Piensa…siente y sangra como pueblo…
En 1973 compuso El Mayor…pero también la canción emblemática La Vergüenza…
La historiografía cubana recoge un pasaje de la vida del Mayor…devenido mandato histórico para los cubanos…
… "por esta época algunos hacendados, parientes y amigos del General Agramonte le solicitaron una entrevista para hacerle proposiciones de paz ventajosas… El Mayor aceptó la entrevista celebrada en la sabana La Redonda. Su saludo frío y ceremonioso a la comisión presagiaba la respuesta que recibirían. Les dejó hablar. Quisieron convencerlo de la inutilidad de sus esfuerzos, porque la guerra estaba perdida para Cuba, proponiéndole una capitulación honrosa y conveniente, hasta que uno, para agotar los medios de convicción, después de decirle que era imposible continuar la guerra, le preguntó:
- ¿Qué elementos tienes para continuarla? ¿Con qué vas a seguir esta lucha sangrienta, tú solo, careciendo de armas y municiones?
El Mayor replicó con dignidad:
-¡Con la vergüenza...!"

¿Qué te parece hermano Viejo Escaramujo la canción La Vergüenza?

Ricardo Seir dijo...

"Mortales ingredientes armaron al mayor"..

esta frase al igual que la de las "tijeras rurales" de la abuela de Preludio a Giron siempre me han estremecido (robandote una palabra con permiso) desde adolescente.

Carmina dijo...

Silvio, Ángel,

¡Cómo me ha gustado esta entrada!

La invitación a conocer la figura de Ignacio Agramonte se amplifica a través de la diversidad de voces, de emisarios que aquí aparecen.

Para empezar, el texto no es tuyo, sin que tu y tu canción sois su objeto. De las palabras del autor del texto, me gustaría destacar una expresión muy significativa. habla de el estreno de "El Mayor" como "otro hecho muy simbólico de ese día, que contribuyó a perpetuar la imagen de Agramonte para las actuales y futuras generaciones", como si la canción se hubiera convertido en el retrato "oficial" de Ignacio Agramonte, en la instantánea en la que converge toda su realidad, su simbología, su proyección.

Pluralidad de voces que amplifican, en el texto de la entrada, pero también pluralidad de perspectivas temporales. El tiempo de "El Mayor" y el tiempo de Silvio se cruzaron. Dice Silvio que le debía esa coanción a Ignacio Agramonte. "El Mayor", de alguna manera, también significó mucho en la vida de Silvio. Silvio está contando aquí un hecho crucial de su vida, o eso me ha parecido entender.

Pero, sobre todo: "El Mayor" fue una de las primeras canciones de Silvio que aprendí, que canté. Entonces, ni siquiera sabía que era una canción dedicada a una figura de la Historia. No sabía nada. La canción me gustaba muchísimo, fue de mis primeras favoritas.

Después supe cosas. Supe que era una canción que tenía un referente histórico. Supe el nombre del referente. Siempre me pareció una canción con atmósfera, com ámbito propio, una canción que enamora.

Hace no tanto he sabido de la radiante presencia de Ignacio Agramonte. Debo decir que la canción está a la altura de su luminosa figura. No me extraña el ámbito propio. Ignacio Agramonte, en mi imaginario, también lo posee.

Carmina dijo...

Arlén:

Gracias por tu preocupación. El terremoto ha debido ser terrible. He ido al vuelo a la televisión, alertada por tu mensaje. Ha habido 10 muertos, parece, y muchos heridos y destrozos. Aquí estamos a 800 Km. de Lorca (más o menos), y no nos hemos enterado. Debe haber sido algo muy local. Yo me preguntaba si en Granada, en Alicante, pero en la tele no decían nada.

Samanta: yo también me he acordado de Bob Marley.

Silvio, perdona que me inmiscuya: no es la uve. Es que aliteras la "r" y la "l". Pasa mucho, y con muchas palabras, y no es fácil darse cuenta. Carabela es el barco. Calavera es lo que tienes pintado en la mano. Me gusta mucho ese tatuaje, lo dije ya antes en otra entrada. Y me hace acordarme de un preciosísimo cuento sobre una mano tatuada con unos pájaros. Tantas confluencias...

Carlos Alvarez dijo...

Che, esta muy buena la pagina del "zurron".Es un saco lleno de tesoros!! Ahí me enteré que en noviembre venís a la Argentina!! Te espero ansioso en Ferro.Te mando un abrazo del corazon.Gracias compañero

Mariluz Morgan dijo...

Pero Silvito querido: ¿es una calavera (cráneo) o una carabela (barco)?????? El problema no es la B o V, como ves... jejeje.

Un gran abrazo y lo mejor para los conciertos.

Y GRACIAS por ser y estar.

(Me voy a averiguar lo del ¿terremoto en España?????? ¡Qué raro!

Arnoldo Martínez dijo...

Genial Silvio!

Me gustó mucho conocer en su momento la historia del Mayor, mucho me han ayudado tus canciones a abrir mi visión de mundo y a investigar personajes que acá en Costa Rica jamás se mencionarían. La revolución Cubana y el desorden que se arma en los 80´s en muchos lados se ve por encima en una lección lectiva de 90 min. Si no hubiera sido por tu música, la de Carlos Puebla, Victor Jara, Violeta Parra y tantos otros creo que jamás me hubiera enterado de tanta cosa que ha pasado en latinoamérica. Pienso que ustedes los que se han dedicado a cantar, componer y sentir con la historia de latinoamerica dejan y seguirán dejando una marca profunda en la formación de nuevas generaciones. Muchas gracias.

silvio dijo...

Tengo unos amigos en Granada y les escribí, pero no me han contestado. Espero mucho que estén bien.

silvio dijo...

Mariluz
estás bajando nota en "chistes de silvio"...

silvio dijo...

... Bueno, ya supe que Granada no tembló.

Patricia Moda dijo...

MURIO EN LA HABANA EL PERIODISTA QUE INSPIRÓ A QUINO PARA EL PERSONAJE DE FELIPE EN MAFALDA
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡NOOOO, SILVIO, NO ME BAJES LA NOTA, POR FAVOOOOORRRR!!!!!!

¡Qué pena lo del terremoto en España! ¡10 muert@s es mucho, e imagino que habrá muchas más personas afectadas de diversas maneras!

Cariños a todos y todas

Mariluz Morgan dijo...

Post data: Lebis, muy bueno el artículo sobre Perú que compartiste... lo recomiendo para quienes quieran entender un poco este complicado país y aún más complicada situación.

Cariños,

Gonzalo dijo...

Saludos a tod@s, esta entrada es muy nostálgica y me gustaría compartir un enlace al documental que realizó Victor Casaus.
Ustedes podrán ver muchos aspectos de la vida de nuestro trovador en este hermoso trabajo.

http://www.dailymotion.com/video/xupcb_silvio-rodriguez-que-levante-la-man_music

Se permite llorar un poquito!

silvio dijo...

Es increíble que me entere por aquí de la muerte de Jorge Timossi, un viejo y querido amigo, además de un magnífico periodista. Argentino y cubano, como el Che.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Que bien saber que no hubo tanto destrozo por el sismo, aunque si algunos muertos, acá en México dicen que hubo 8.
De hecho la semana pasada, por aquí también tuvimos varios sismos, pero de baja intensidad ¡afortunadamente!, la verdad si no pasan de 6'Richter ni siquiera los sentimos.

Y bueno, ya que mencionan la bella Granada, les dejo un poema a dos voces de una poeta mexicana
Iliana Rodríguez:

"Granada"



Abre la noche su lenta granada.
Qué tersas sombras, segunda voz
qué fruta parda.
Se duerme el viento en las nubes de gasa.
Qué pardo sueño,
qué siesta blanda.
Rezan los astros con graves palabras.
Qué blando dicho,
qué voces claras.
Andan las calles veredas de plata.
Qué claros pasos,
qué acera vasta.
Tiende su lecho gigante la plaza.
Qué vastos siglos,
qué piedras sabias.
Salen al patio a jugar los fantasmas.
Qué sabias rondas,
qué manos blancas.

Noche descalza,
ya estás entrando
por mi ventana.

Mira el espejo su cara azogada,

Ya entró callada

descubre el muro belleza encalada.

por la ventana.

Sabe el ropero
que tiene ramas,
no duele al piso
carne aterrada.

Rubí de pulpa
es la granada.
Morenos brillos
sangran al alba.


Buenas noches querido Silvio y
tropa segund@citer@.

P.D. Arlen, no te ofusques, es mejor preguntar que interpretar, sobre todo cuando tienes varias informaciones de segunda mano, yo prefiero irme a la fuente ¿no te parece?. Te mando un cálido y lluvioso abrazo defeño.

Romano dijo...

Felicidades Silvio por la nueva web,,,
Aqui subi la info a mi blog,,,

http://eltemplodelasborracheras.blogspot.com/2011/05/silvio-rodriguez_11.html

abrazos hasta tu bella tierra

Luc Pierrot dijo...

Silvio,
Qué placer leerte de primera mano y conocer un poco el proceso creativo de tus canciones. ¿En Camagüey no hay una placa con tu letra de El mayor? En todo caso, sí pude ver una memoria, tangible en el nombre de una avenida y alguna estatua, que a la distancia de los años resucitan a Agramonte. Recuerdo haber visto un video de cuando estuviste en Angola cantando este tema. Y este video de cuando la cantaste en Buenos Aires, en 1984 (con explicación previa y todo): El mayor, Argentina, 1984.
¿Amalia era la mujer de Ignacio?
Un abrazo,
Luciano

Luc Pierrot dijo...

Perdón! Me confundí con el enlace: acá va el video de El Mayor en vivo en Obras: El Mayor en Obras, 1984

Juan Carlos Balderas dijo...

Eduardo Escaramujo:
Me parece que Escuchante tiene razón. Sivio es hijo de Argelia y Víctor Dagoberto. Al menos ese es el dato que yo tengo.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guadalupe dijo...

Silvio adorado:

Verte en el documental de Víctor Casaus es maravilloso, en verdad te revive nostalgias del tiempo vivido, por supuesto cada quién en su patria y con su compromiso político y social de su entorno.

Gracias Gonzalo por el enlace, resume muy bien lo escrito en el libro "Silvio: Que levante la mano la guitarra", escrito por el mismo Casaus y Luis Rogelio Nogueras.

Guadalupe

P.D. Silvio y segund@citer@s: recordando a Silvio en el documental, acerca de la fantasía, me encantaría que el tiempo ó por lo menos los días nos durarán minímo 48 horas para seguir sumergiéndote en la obra de Silvio. ¡Quién fuera el mago Merlín y poder estirar el tiempo, ó mejor aún: viajar en el tiempo!jajaja

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Buscando quien ( o qué) es Amalia encontré esta página. Recomendada

http://www.cadenagramonte.cu/museo/index.php

Patricia Moda dijo...

Silvio:
yo no conocía para nada a ese hombre, entré a ver la noticia para conocer al hombre que era Felipe el amiguito de Mafalda y me encontré con un gran periodista argentino-cubano.
Patricia

adrimar321 dijo...

Silvio , El Mayor , en este verano fue una de tus canciones que me vinieron a buscar...y la escuché hasta memorizarla, e incluso cantarla en sueños...
Pero no sabia la historia...GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

Te abrazo
Los abrazo...
Adriana

adrimar321 dijo...

A 30 años de la muerte de Bob Marley...


Bob Marley

Las últimas palabras a su hijo Ziggy fueron " el dinero no puede comprar la vida."

Me parece tan , pero tan cierto ...y lo olvidamos tanto.

Fuente :Wikipedia

Claudia Iv dijo...

SEÑOR PRECIOSO....SILVIO, GRACIAS POR SER TAN SER HUMANO Y NO TENGA LA CABEZA LLENA DE CACA....HUMO...FAMA... COMO MUCHOS DE LOS "ARTISTAS " DEL RESTO DEL MUNDO........ME ENCANTA LEER TODOS LOS MENSAJES QUE SUBE, CONTESTA, BUENO..AUN SIGO EN EL ASOMBRO,,,,ME ENCANTA LA COMUNICACIÓN CON LA PERSONA QUE MAS ADMIRO EN ESTE MUNDO... FLOTO POR LAS NUBES....A ESO SE LE LAMA SER FANTASTICA PERSONA..........VAMOS A ANDAR????????????BSOS DESDE DURANGO, DGO. MEXICO

juan miguel dijo...

silvio, me ha dado muchísima alegría verte por mi blog (leerte, de hecho)... y especialmente que te guste esa entradita que he montado para festejar tu nueva web (y que te conmoviera el espacio que dedico a maru)...
en fin, silvio... que ha sido una sorpresa preciosa!.
ya sabes que se te quiere un montón!!!!.

arlen... en almería no ha pasado nada, por suerte... solamente se ha visto afectado lorca, en la provincia de murcia.solamente ellos han sufrido esta desgracia.
gracias por tus preocupaciones.

un besazo a tod@s los compañer@s de viaje de esta preciosa casa.
especialmente a su anfitrión.

flavia dijo...

Hermoso el enlace de obras´84 ¡¡como me hubiera gustado estar ahí!!,pero por esos años yo tendría unos 14 (no saquen cuentas por favor) y puedo decir sin temor a equivocarme que los 14 de entonces no son los 14 de ahora...

Silvio: si no es mucho pedir, podria ser una foto en primer plano de tu tatuaje???sea con v, r, l o ww no pude encontrar una sola donde se vea bien, por curiosidad nada mas!!!...besos.

silvio dijo...

Gladys,
acabo de descubrir que comprendes mi tatuaje. Y a mi también me salen cosas raras en el enlace de los lineamientos, deja ver si los encuentro mejor.

silvio dijo...

En estos dos sitios se pueden descargar los Lineamientos Económicos del VI Congreso del PCC en formato pdf.

Lineamientos

Lineamientos

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Gracias Silvio por la entrada y por dejarnos conocer estas historias de héroes y de poesía.
Con tu permiso lo voy a compartir en mi blog, agregándole el vídeo y la letra de la canción.
Un fuerte abrazo.
MARIO
CHOS MALAL, NORTE DEL NEUQUEN. Patagonia Argentina

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la Tucu dijo...

Silvio: estás!!!!

Y con una historia hermosa que enriquece una letra. Particularmente me deslumbró la historia que cuenta Duende que enlaza la historia del Mayor con La vergüenza que es una canción emblemática. Siempre, sintiéndome viajera (no turista) hacía mías las palabras "viajo contenta de ir de viaje, porque para viajar me basta con mis piernas"; pero por estos días las causas me andan cercando con los planteos esenciales de la vergüenza, y me la canto porque a que mas, si tengo una mesa que me alimenta, cuando tengo a la par gente querida que no tiene para comer...
Venga entonces la letra de la vergüenza, agradeciéndole al Duende que me las asoció, porque no encuentro mejores palabras para condenar el consumismo, tal vez alguna otra frase de bolero y habaneras (Vaya con suerte quien se cree astuto porque ha logrado acumular objetos) y por estos días es lo que me ronda. Perdón si me salí de tema.



Tengo una mesa
que me alimenta,
que a veces tiene
hasta de fiesta.
Mas si tuviera
sólo una araña
burlona en mi despensa,
tendría la vergüenza.
¿A qué más?

Tengo zapatos,
tengo camisa,
tengo sombrero,
tengo hasta risa.
Mas si tuviera
en mi ropero
sólo las perchas vacías,
la vergüenza tendría.
¿A qué más?

Tengo billetes como de octava clase,
pero así viajo: contento de ir de viaje,
pues para un viaje me basta con mis piernas,
viajo sin equipaje.

Más de una mano en lo oscuro me conforta
y más de un paso siento marchar conmigo,
pero si no tuviera, no importa:
sé que hay muertos que alumbran los caminos.

Tengo luz fría
y lavamanos,
cables, botones
casi humanos.
Pero si fuera,
ay, mi paisaje
sólo de ruinas intensas,
tendría la vergüenza.
¿A qué más?

Mucha energía para esos conciertos Silvio, ya falta menos para el nuestro. Samanta cuantos días?...

Anónimo dijo...

Creo haber leído todas las entrevistas y libros escritos sobre nuestro anfitrión.
Incluído el libro de Néstor José León que contiene una parte de analisis musical que desconozco.
(Semblanza bibliográfica.Editorial:@becedario)

El enlace que os compartí fué escrito por
Lil Rodríguez,la cual estuvo en Radio Rebelde,en Cuba.(lo leí por ahí)
Y por ello me parecío fidedigno de compartir.


Un abrazo a todos,compañer@s!!

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, ¡recién hoy en la madrugada, al despertar, entendí que lo del tatuaje era un chiste! En mi defensa he de decir que estoy con mucho trabajo, a lo que se suman las preocupaciones por las elecciones.

Pero además, esta vez nos la pusiste difícil, Silvio; Carmina incluso dio la explicación "científica"... jijiji. Sumo a ello que, para mí la calavera de tu mano es especialmente significativa, ya que sentía que, de alguna manera, nos emparentaba (por lo de mi apellido... jejeje). Entonces, verla transformada en carabela... ufff... me dio "cosa".

¡El Zurrón ya va llegando a las 140,500 visitas!!!! ¡Qué maravilla!

Muchos cariños a todos y todas

Anónimo dijo...

Hola Silvio, anoche estuve leyendo un poco y si me das permiso publico un enlace para que vean el documental "Hombres sobre cubierta" y a Carlos Téllez "responsable" del tatuaje de la "caravela" que tanto te han preguntado en esta entrada. Caros sale por primera vez en el minuto 2:45

“HOMBRES SOBRE CUBIERTA”



Cariños

s i l v a n o dijo...

bajé los dos documentos:
- tabloide_debate_lineamientos
- folleto-lineamientos-vi-cong

al final de 2010 publicaron un documento preparatorio al congreso. como lo he leido y me paunté algo leyendolo, que tu sepas, hay diferncias e/u adjustes entre aquella version y la licendiada delcongreso? eso lo pido para evitar el confronto sistematico entre los dos dcumentos.

gracias.

María (Tábata) dijo...

Noticias sobre el terremoto de ayer en España:
el primer terremoto (el premonitorio) fué de una intensidad de 4´5 grados y el segundo (dos horas después), de 5´1. Fué el que más daño provocó. Hay 9 víctimas mortales (entre ellas, dos mujeres embarazadas.....uf..), tres heridos muy graves y casi 300 heridos de carácter leve.
Casi 30.000 personas están evacuadas y han pasado la noche fuera de sus casas, en cinco campamentos habilitados para la ocasión.
El epicentro tuvo lugar en Lorca, provincia de Murcia.....por cierto, Natty: Murcia no pertenece a la Comunidad Valenciana, es una comunidad independiente: la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y está a unos 400 kilómetros de Madrid, donde también se sintió el temblor..(yo vivo en Madrid y no lo noté, debió llegar muy débil hasta acá), pero sí se sintió en Almería, Jaén, algunas provincias andaluzas, en Albacete....y ya digo, hasta en Madrid.
Durante toda la noche ha habido más de 40 réplicas de una intensidad muy baja y que no han causado ningún daño.
Granada y sus provincias colindantes son las zonas sísmicas más importantes de España.
Lorca ha quedado muy dañada por el terremoto....me uno al dolor de los familiares de las víctimas, cómo no hacerlo sólo con ponerme en su lugar en estos momentos.
Besos para todos!!
María.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mi querido y admirado hermano Duende, "La vergüenza" es una de mis canciones favoritas de Silvio. Es de las que me atrevo a clasificar como "Filosóficas" o "Existenciales". Es una declaraciones de principios (y de finales, jejeje), cuando parece que todo está perdido y lo único que te levanta es vergüenza. Como reza aquel dicho popular: "El hambre me doble, pero el orgullo me levanta". Pero la vergüenza tiene que ver con algo más alto y poderoso que el orgullo, tiene que ver con la dignidad y el decoro de los hombres, de que hablaba Martí.

En especial, me encanta ese pasaje que dice:

"Más de una mano en lo oscuro me conforta
y más de un paso siento marchar conmigo;
pero si no tuviera, no importa,
sé que hay muertos que alumbran los caminos".

Simple y sencillamente maravillosa.

Gracias por mencionarla, mi querido Duende, y gracias por marchar con nosotros.

Tu hermano de México, Eduardo, el viejo escaramujo

Mariluz Morgan dijo...

Recordando a Jorge Timossi, hoy se publicó en un blog esta entrevista que le hicieron en Perú, hace dos años:
FELIPITO: MÁS QUE UN DIBUJITO

Cariños a todos y todas

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Juan Carlos: Po's enton's los dos tenemos media razón: Escuchante por Víctor y yo por Dagoberto jajajajaja

Un abrazote.

Mariluz Morgan dijo...

Algo más, para l@s interesad@s en la música latinoamericana:

MÚSICA AFROPERUANA

Laura dijo...

Wooow... casi 150 mil visitas al zurron del aprendiz ya !!
Me ha alegrado saber que en Cuba puedan gozar de el tambien y me encantó esta entrada Silvio, no tenia idea a que iba la cancion de El Mayor.
dibujanos vos mismo tu tatuaje silvio, a como lo entiendas , asi despejamos las dudas

silvio dijo...

Recomiendo a tod@s este reportaje.

Cuba desprecia la mentira

silvio dijo...

Adriana,
gracias por recordarnos a Bob Marley, un verdadero héroe de su pueblo y de la canción (mensajes bellos y bellamente dichos)

Anónimo dijo...

(...)recuerdo a roque de él si tengo imágenes abundantes luminosas como carbones encendidos en mitad de la niebla pero en particular puedo ver si quiero y sólo basta abrir los ojos puedo verlo una noche de 1970 en mi casa mientras silvio cantaba jerusalén y cardenal cintio retamar guillermo y otros oían quién sabe qué allá más allá de la voz del trovador quien sabe si trueno en centro y sudamérica(...)

LRN (fragmento de Poesía trunca)


ROQUE DALTON (San Salvador, El Salvador, 14 de mayo de 1935-San Salvador, El Salvador, 10 de mayo de 1975)

Mariluz Morgan dijo...

Carmina, en todo caso, la que "develó" lo del chiste fue Gladys... digo, para que las maternidades queden claras...jejeje.

Cariñitos a toda velo.

Mariluz Morgan dijo...

Vuelvo volando sólo para manifestar mi indignación contra la manipulación mediática, a partir de la lectura del artículo "Cuba desprecia la mentira".

Por acá estamos sufriendo eso todos los días; para muestra, un botón: ARREGLOS FÚNEBRES CONTRA UN DIARIO

Y ahora sí, vuelvo al trabajo. Más cariños a todos y todas

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Perdón, yo también me equivoqué como Silvio, es CaLaVera y no CaRaVela....

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Silvio, saludos desde la hermana República Dominicana. Desde que descubrí este blog no he parado de recomendarlo a familiares y amigos que como usted sabe... en Dominicana todos le tenemos un gran cariño.

Gladys Lopez dijo...

Silvio,

en 1989 que visitaste COSTA RICA, tuve el privilegio de cubrir tu CONFERENCIA DE PRENSA.

VI un CORAZÓN TATUADO EN TU MANO DERECHA, pero dijiste:

No es un CORAZON, sino una MANZANA. Conclusión, te gustan los tatuajes, según puedo intuir por lo de la CALAWERA.

estoy estudiando las resoluciones del VI congreso y soy toda optimismo, siento que los CAMBIOS para fortalecer vuestro proyecto va en marcha. BRAVISIMO!!!

GLADYS LOPEZ DE COSTA RICA, AMERICA CENTRAL, DONDE TU HINCHADA CRECE EN CANTIDAD Y CALIDAD.

flavia dijo...

Hola a todos
Kitty: mil garcias por el enlace de Hombres sobre cubierta" y gracias Silvio por permitir verlo.

Veo un Silvio tan humano, tantas historias y anecdotas tendrán... pero por momentos me senti que lo invadía, que estaba siendo participe de una charla de amigos que no me correspondía. No se si logro hacerme entender.

Pero eso sí...me saque la duda del tatuaje y lo vi en primer plano.jaja

Besos a todos y uno especial para vos, Silvio.

Patricia Moda dijo...

Bien este artículo, salen las declaraciones de las personas, importantes de su familia, los que lo vieron en la plaza...
Se nota la investigación llevada a cabo, no así el anterior de cubadebate.

Lo ùnico que diría, porque me parece importante, que siempre que haya una muerte que pueda ser provocada, es muy bueno investigarla y aclarar las cosas, si no fue provocada mejor, aunque dé enojo la mentira. Considero que son con hechos probados que debe combatirse semejante mentira.

No sé si me logro explicar, ante lo acontecido no debe prevalecer el enojo por la mentira sino la aclaración de la verdad que deja al descubierto la mentira. Pareciera un diferencia pequeña pero conceptualmente, a mi parecer, no lo es.
Patricia

Daniel dijo...

Un estudio vincula a 14 bancos españoles con fabricantes de armas prohibidas

Manuel R. dijo...

Un buen video, un poquito sobre la lucha de PR ante el imperio:

http://www.youtube.com/watch?v=kV5Td2LhS28&feature=player_embedded#at=187

Somos la única colonia en el mundo, si alguien puede hablar del imperialismo somos nosotros y les digo que es horrible.

Silvio creo que en el video sale una foto tuya.

Duende dijo...

Insustituible Paloma:

¡Gracias!...por hospedarme en uno de tus ventrículos...y ¡gracias!...pPor ser este el zurdo…el izquierdo…el siniestro…
Desde allí se ve mejor…se siente más el sube/baja de la sangre…y el baja/sube del oxígeno…
Me mantendré quietecito…porque si hago travesuras puedo provocarte taquicardia… originarte una arritmia si canto e la ducha…y si me da por jugar con la válvula de salida…pa´terapia intensiva con isquemia cerebral paroxística…
Y una alada austral parabólica paroxística…debe ser peor que un cosaco del Don encabritado…

Duende dijo...

Sa-amantísima:

¿Vos seguí con la cuenta regresiva del concierto en Ferro?…
A ese paso…cuando llegue el día…podrás calcular de memoria la raíz cuadrada de 88 888 o el logaritmo neperiano de la distancia entre la Tierra del Fuego y Las Malvinas…
Yo mientras tanto…sigo ensayando con la Paloma para el concurso de baile…
Ya tenemos montado una milonga…un chamamé con la Cata…y un tango de Alberto Cortés…que cada ves que lo escucho me dan deseos de suicidarme bebiendo un hectolitro de mate…
Ahora ensayamos la coreografía de Thriller…de Mickey Jackson…con El Necio en clave de guaguancó como banda sonora…
Sugerencia: cuenta menos…embadúrnate de dulce de leche…y ensaya más…porque el jurado declarará vacío el último lugar que desde ya les corresponde…

Patricia Moda dijo...

¡qué lío! con el problema de ayer de Blogger x mantenimiento quedaron los primeros comentarios de la entrada y nada más... con todos los que había. ¿se solucionará? o lo perdido, perdido está?
Patricia

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

¡Hola Silvio!
Quiero comentarte algo extraño que me sucedió.
Ayer dejé una publicación aquí que ya no está, pero no solo eso.
Armé una publicación en mi blog con base en esta tuya, y hoy cuando ingresé alguien la había borrado.
Yo se que estuvo publicada porque también la subí a mi facebook.
Es muy extraño, pero sospecho que alguien jaqueó mi sitio y borró el enlace.
Un fuerte abrazo
MARIO DE CHOS MALAL

Anónimo dijo...

Amado, qué pasó que sólo puedo ver 5 comentarios?

Mónica dijo...

Ya ? Se arregló esto?

Anónimo dijo...

Hacia el porvenir


Hacia el porvenir partieron sombras
Rumbo a mañana algo de oscuridad
fue a sobrevivir, porque el sol de hoy
no pudo más

No estarán completas la auroras
Quejas de mí lucirá la claridad,
porque lo que yo tanto pretendí
demorará

Por más que quise bendecirme
y más purificarme
yo era carne
yo era yo

Lo que con amor hacía una mano
lo rompía con otra el desamor
Yo no creo que haya sido en vano,
pero pudo ser mucho mejor

Hacia el porvenir partieron sombras
Cuando no alcance, sólo podré alertar
Si alguien me oye allí, no se olvide pues
de iluminar.

Silvio Rodriguez (álbum Domínguez)

Patricia Moda dijo...

Querido Silvio:
Antes que nada, por si no apareces antes, te deseo un muy buen concierto hoy en el barrio. Con espera de fotos...y relato...¿en tu zurrón?

He pasado por tu zurrón, vi hermosas fotos nuevas, ¿cuando fue la que te sacaste con Ernesto Sábato?, me encantó la que estás con Ibrahim Ferrer, lo conocí gracias a un documental Buena Vista Social Club, me encanta esos ojitos de niño travieso que tiene.
Me encantó poder ver a tus hijos y nieto, solo había visto foto de Violeta y claro a tu hijo Silvio Liam.

Buenísima la nueva estructura de tus canciones inéditas, y te agradezco un montón que les hayan puesto a todas las canciones las fechas de su creación.
¿Blancanieves no la editaste nunca porque la donaste?, es muy linda.

Otra sugerencia si me permitís, aunque esta creo que es demasiado: también sería lindo ver el año de las fotos, y si bien muchos son super conocidos otros x lo menos para mi no, a algunos les he ido conociendo por SC pero otros se me escapan: José Brene, Juan Moreira (el único que conozco es el argentino), Salvador Ojeda...
Solo 2 o 3 palabritas que se pudieran agregar.

Ahora que lo pienso bien, ¿es demasiado no?
Te dejo los deseos por acá porque aún no está el buzón allá.
Beso,
Patricia

natty dijo...

SOCORRO!!!!!!!No se si a alguien le ha pasado esto...pero no he podido acceder a los blogs que sigo desde ayer, y justo ahora que puedo comentar, veo que solo hay 5 comentarios de esta entrada...han desaparecido todos a partir del miercoles 11. O sea que no se de que habláis...Ay!!!!Que incertidumbre!
silvio, por suerte leí un importante que también despareció hoy, pero lo leí...Gracias.
Que alguien me ayude...!!!!no puedo estar en el limbo sin saber nada...

silvio dijo...

Supongo que ya sabrán que hubo una rotura "gorda" en Google y que se perdieron millones de mensajes en todo el mundo... Parece que ya se ha restaurado el servicio. Lamento los mensajes perdidos, pero obviamente hay peores cosas que lamentar en todas partes...

Hablamos después de Lugardita.

Jorge Bousoño dijo...

Mis saludos y respetos ante todo.

Le invitamos a visitar AlasCUBA, el portal/blog de la poesía cubana contemporánea viva ( http://alascuba.blogspot.com/ ), creado desde el 1ro de noviembre de 2007.

[ElDuende]

Patricia Moda dijo...

¡Buen concierto amigo!
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Ufff... qué alivio!!!! Ya estaba angustiada con la desaparición de Segunda Cita... inimaginable lo que nos pasaría si Google nos borra todo y a todos/as. Por suerte fueron sólo algunos mensajes, aunque igual, se lamenta.

¡Que el concierto salga maravilloso, Silvio querido! Y cómo he gozado con las nuevas fotos del Zurrón... poco a poco va creciendo.

Muchos cariños a todos y todas

Patricia Moda dijo...

Silvio:
igual pareciera que de a poco están subiendo los mensajes perdidos, porque ahora salen más que los 5 del principio...Como bien decís hay cosas peores que lamentar.
Patricia

natty dijo...

Ah!Pues yo no lo sabía...lo de la avería esa...¡vaya, que le vamos a hacer! Pues también es mala pata perder precisamente alguno especial...Pero tienes razón,hay cosas peores...pero las cosas importantes de cada uno no deberían perderse...ni los unicornios...
Silvio, imagino que Lugardita es un barrio...Si es así, ¡mucha suerte y a disfrutar!
Un besazo

Daniel dijo...

Desde ayer lo comenté mas me tocó volver a referir este artículo que les recomiendo.


Un estudio vincula a 14 bancos españoles con fabricantes de armas prohibidas

TEATRO U.A. dijo...

Querido Silvio. Ya te mande miles de felicitaciones por la página, pero con la rotura se perdió... ahora sólo déjame felicitar al equipo del Zurroncito porque esa clasificación que se ha hecho de los temas inéditos me parece fantástica. Además. las fotos están realmente lindas. Hay fotos históricas.

Necesito hacerte una pregunta y un comentario... si no quito tiempo ahí van;

1,. Hay un tema que dice... "una mañana azul recién levantada... vino la maravilla a mi alrededor... y cómo me encontraba aún en la cama, pensé que había sonado el despertador"
Es tuyo no es verdad??? la calidad de la grabación que tengo es pobrísima y quisiera corroborarlo ya que lo utilizaremos en la obra teatral juvenil que te comenté.

2.- Don Víctor Casaus y María, personas maravillosas-amables-deferentes y sensibles, llevaban un regalo literario de parte de mi familia hacia ti y tu familia, espero que ya haya llegado a tus manos.
SALUD,SILVIO y que los ENSAYOS SEAN FECUNDOS!!!
Desde el desierto más seco del mundo.
BEto

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Coño!, de por sí tengo que lidiar con mi Alzhaimer, para colmo este rotura en el google o en el blogger (que no sé si sea lo mismo ni si es igual) que, en palabras de nuestro Aprendiz, provocó "que se perdieron millones de mensajes en todo el mundo". En fin...

Lo importante es que estamos en contacto de nuevo y ya puedo respirar tranquilo. Es que me dio casi el patatús por el síndrome de abstinencia segundaciteril jejejeje

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Y a propo de pérdidas, ¿habrá algún segundacitero coleccionista que guarde las entradas y sus comentarios y que, para fortuna nuestra, tenga los comentarios que se perdieron en esta entrada, como para que nos los devuelva poco a poco?

Patricia Moda dijo...

A poco de cumplirse un año,
Por Gustavo Cerati se convoca al planetario

"Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora / más tristes / penden y esperan / de tus manos la palabra / Precipitándome a lo insondable / tus caricias me despiertan a la vez / en un mundo diferente al de recién... / Tu luz es muy fuerte / es iridiscente y altamente psicodélica / Te encuentro cuando el sol abre una hendija / que genera notas sobre la pared sombreada / Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia / Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca"
Luis Alberto Spinetta

Patricia

Patricia Moda dijo...

Un problema técnico deja fuera de servicio a blogger

Unknown dijo...

Compañero Silvio! Un abrazo desde Bs. As.
Sin querer molestarlo demasiado, me tomo el atrevimiento por este medio, ya que es el único posible de poder estar en contacto con vos, de hacerle una pequeña pregunta a modo de colavoración por así decirlo. Comprendo el tiempo que implica responder aquí a tantos y tantos comentarios, preguntas e inquietudes y demás, pero no pierdo nada con tan solo intentarlo. En fin... Mi pregunta es la siguiente: Si pensaras en un breve y conciso membrete acerca de la esperanza, ¿Qué escribirías? Claro está que el hablar de esperanza es demasiado amplio, pero digamos que la pregunta esta apuntada a lo primero que reflexiones cuando se te atraviesa la simple palabra. Muchas gracias desde antes que nada y te mando saludos.
Pd: Aah! y hablando de esperas, yo tengo una y es la de poder escucharte cuando te presentes en nuestro país casi a fin de año. Ja Ja! Abrazos de texo!

Anónimo dijo...

Que disfrutes en el concierto, los que te escuchen ya sabemos que lo harán.

Feliz fin de semana.

Un abrazo, Silvio.

silvio dijo...

Ravsberg:
La libertad de los presos políticos en Cuba

Mayra dijo...

Hola Silvio, a mi siempre me sedujo la personalidad de Ignacio Agramonte. De él dijo Manuel Sanguily en sus memorias: “Fue amigo tierno y leal, buen hijo, buen hermano, buen padre, esposo modelo, (…) un hombre impecable y, en cuanto lo consiente la flaqueza ingénita de nuestra pobre humanidad, un ser perfecto, fogoso y apasionado como Bolívar, grave, puro, austero como Washington.”
También José Martí lo describe así: "“Por su modestia parecía orgulloso: la frente, en que el cabello encajaba como un casco, era de seda, blanca y tersa… se sonrojaba cuando le ponderaban su mérito y se le humedecían los ojos cuando pensaba en el heroísmo…, o cuando el amor le besaba la mano… Era un ángel para defender, y un niño para acariciar. Era un diamante con alma de beso."
Creo que la canción El Mayor hace también un fiel retrato de este hombre inmenso, que en su corta vida (murió a los 31 años) aportó tanto a la independencia de Cuba.
Gracias por regalarnos la historia de esta canción.
Muchos saludos para ti y para la tropa de seguntaciter@s.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, pues mucha mier... mucha mier... ¡COÑO!, a pesar de tu explicación del otro día, no acabo de acostumbrarme ni acaba de gustarme esa expresión. Pero, bueno, tú sabes que se les desea lo mejor a ti, a Niurka, a Oliver, a los Trovarrocos y a todo el equipo que les acompaña, que el concierto de hoy y el del domingo sean maravillosos, que los disfruten ustedes y quienes tengan la enorme fortuna de acudir a ellos.

Abrazos.

Luna dijo...

Hola probando? Ya hay servicio?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Paty, gracias por la referencia al problema que hubo con el Blogger. Pero me puso los pelos de punta el siguiente párrafo:

"Además de los problemas de acceso y la desaparición de comentarios y publicaciones, el incidente expuso los nombres reales y las cuentas de correo electrónico de los colaboradores de los blogs alojados en Blogger"...

Fue como si de pronto nos quedáramos desnudos y las paredes se cayeran o se volvieran de cristal, EXPUESTOS, como aquella terrible condena de Pink Floyd ¡Aghhhhhhh!

Duende dijo...

Novia rojinegra:

Murcia está tan lejos de donde vive Carmina…que el terremoto tendría que alcanzar una intensidad 18,4 en la escala 10 de Richter para ponerla en peligro…
En Castilla y León estaban los reyes…lejos…bien lejos…de los marineros de Murcia y Cádiz…y de los soldados valencianos…andaluces…asturianos y gallegos que mandaban a defender sus posesiones coloniales en Latinoamérica…
¡Pero todos nos preocupamos por la Madre Patria…por Carmina y porque el pueblo español no sufriera la brutal respuesta de la Madre naturaleza…ante tantos agravios que le hacemos en nombre de la civilización y el desarrollo!...

Duende dijo...

Paloma:

¡Gracias!...por hospedarme en uno de tus ventrículos...y ¡gracias!...por ser el zurdo…el izquierdo…el siniestro…
Desde allí se ve mejor…porque está más cerca de la tierra…y se siente más el sube/baja de la sangre…y el baja/sube del oxígeno…
Me mantendré quietecito…porque si hago travesuras puedo provocarte taquicardia… originarte arritmia si canto en la ducha…y si me da por jugar con la válvula de de entrada…pues…pa´terapia intensiva con isquemia cerebral paroxística…
Y una parabólica paroxística alada austral…en lo adelante PPAA…debe ser peor que un cosaco del Don encabritado…

Laura dijo...

Aayy pense que Silvio me habia echado de aca !!

me alegro que no haya sido asi :)

Patricia Moda dijo...

esta vez me ganaste de mano,
Patricia

Duende dijo...

Sa-amantísima:

¿Vos seguí con la cuenta regresiva del concierto en Ferro?…
A ese paso…cuando llegue el día…podrás calcular…de memoria…el logaritmo neperiano 8 888…
Nosotros…mientras tanto…seguimos ensayando para el concurso de baile…
Ya tenemos montado una milonga…un chamamé…y un tango de Alberto Cortés…que cada ves que lo escucho…me dan deseos de suicidarme bebiendo mate con azúcar…
Ahora montamos la coreografía de Thriller…de Mickey Jackson…con la banda sonora del Necio en clave de guaguancó…
Si no entrenas…cuando llegue el día…ocuparás el primer asiento en el concierto y el último lugar en el concurso…
¿Vos cree en la razón del equilibrio?...

Duende dijo...

Mi Viejo Hermano Escaramujo:

Coincido con tu análisis sobre la vergüenza…
Y si no me acusas de terrorista de la poesía…te regalo el siguiente anti verso:
Tenemos vergüenza
Para no avergonzarnos
De la desvergüenza
¿A qué más?

Duende dijo...

Querida Carmina:

Dicen los eruditos…académicos y otros endémicos…que el cuento más corto que se ha escrito corresponde al guatemalteco Monterroso…quien legó a la posteridad… “Cuando despertó, todavía el dinosaurio estaba allí...”
Sin ser académico…aunque quizás endémico…pienso que el poema más corto escrito por mortal alguno corresponde a Víctor Casaus…que lego a la postmodernidad su antológico poema Amor a Primera Vista…y dice así:

Duende dijo...

Juan Miguel:

Un amigo me contó…hace ya tiempo…que por la Costa Brava…Joan Miró tenía una casa con un enorme huevo de gallina encima del tejado… ¿es verdad? … ¿has estado allí?...porque de ser así…daría para un reportaje gráfico surrealista…

Carmina dijo...

Saludos, Silvio y amigos,

Qué bueno todo. Qué bueno reencontrarse. Lástima los comentarios, porque ya dije que esta entrada me encantaba, pero no nos íbamos a creer que éramos inmortales, ¿no les parece?.

Entre las fotos nuevas del Zurrón, ¡He visto la del Soneto Alejandrino!, con José antonio Portuondo y su gentil esposa Berta, en Roma. Me ha encantado este re-volver.

Leí también el texto de "Introducción a mis canciones". Me he acordado de que el otro día dije que no me gustaba la reminiscencia de Disney del título. me he dado cuenta de que para Silvio, "Fantasía" tiene una resonancia especial.

Ahora debe estar ocurriendo el concierto en Lugardita. Me pregunto, Ángel, si cantarás "El Mayor".

Mónica dijo...

Uh, menos mal que estamos! estaba preocupada y soñé que encontraba el blog en un costado del zurrón, era amarillo y naranja y los comentarios iban apareciendo y cuando me acercaba a verlos las letras estaban al revés.

Gladys, help! porque soñe esto????

Carmina dijo...

Permiso, Silvio,

Duende: Si empiezo, una por una, con todas las reminiscencias que me has traído con tu cuento y tu poema, me puedo estar aquí toda la noche, yo sola, y seguro que los duermo a todos. Qué quieren, no lo puedo evitar: empiezo, empiezo, escribo, escribo, y así es como me sale. A otros les crece el pelo...

Te regalo, en cambio, un poema bien breve, aunque no tanto. Un poema con otro poema. Es del chileno Pedro Lastra:


PARA UN NUEVO DECÁLOGO

Y el que ame no será castigado
porque no hay impiedad,
apenas esas tristes equivocaciones.

Carlos Alvarez dijo...

Hola Silvio!! Demas esta decir lo maravilloso que es el "zurron". Me encantan las fotos,que nos permite entrar un poquito en tu intimidad.Me gustaria hacerte un pedido, que quizas es uns zoncera, pero como somos muchos los que tocamos tus canciones, seria espectacular algunas canciones con los acordes que vos las creaste.Un abrazo de Argentina y mil gracias

la Tucu dijo...

Segundaciteros todos: que vulnerables somos no?

Como dicen Escaramujo y Carmina, que bueno volver a encontrarnos, porque el sueño surrealista de Moni que no quiero analizar me suena a que todos tuvimos una sensación de pérdida, en fín como dice Silvio perdemos cosas mucho mas importantes a diario y mientras no perdamos la vergüenza...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ya.

natty dijo...

Ay, qué suerte leeros a todos!!!Se me pasó el pánico....creo.
Duende, que me corrija juan Miguel pero creo que la casa es la de Dalí. Yo, por lo menos es la que conozco....Ahora, no se si Miró también tenía un huevo en su tejado...???
Te lo digo, desde la realidad mas pura aunque Dalí y el surrealismo me fascinan....y los huevos y las gallinas....menudas tortillitas de patatas hago!
Un besito, Duende

la Tucu dijo...

Silvio : me maravillé con las nuevas fotos, me quedé preguntándome en la que dice Silvio con hijos y nietos, cual es Diego tu nieto? las edades son tan similares que no me dí cuenta.
Y entre las nuevas, la que estás con Vicente, con Benedetti y con Sábato me fueron particularmente significativas...

Lamenté un poco estuviera como oscura la foto con Serrat, a quien también admiro mucho. Una pregunta, cuando se hizo Cuba le canta a Serrat donde vos cantás Menos tu vientre, una versión muy hermosa; vos ya lo conocías al Nano, son amigos??
Gracias por responder a mi curiosidad

Gabriel U dijo...

Silvio, maestro, te esperamos a la vuelta de tu recorrida por los barrios. Sube todas las fotos que puedas, que nos encantan!!! Como nos encantó la historia de "El Mayor".

unikornio dijo...

Hola Silvio, he oído que en Cuba se está experimentando con venenos de ciertos animales para enfermedades terminales. Sábes algo sobre ello???
Te agradecería cualquier información que puedas ofrecerme si la tienes, sobre su eficacia y demás...
Un amigo ha comenzado un tratamiento que le han envíado desde allá y está muy esperanzado.
Perdona que te avasalle así, pero te agradecería cualquier referencia sobre ello.
Eskerrik asko!!!
Espero que goces todo lo que puedas en estos conciertos que estás ofreciendo en tu pueblo.
Muxu bat!!

Anónimo dijo...

Duende...

Es cierto aquello de ¨ojo puesto en todo ya ni sabe lo que ve¨. Me proponés el baile en vez de la cuenta hacia el amor…

Sin embargo no se olvide mi queridísimo Duende de los bosques, que el baile entre otras cosas tiene una parte importante de números,( un dos tres, un dos tres), como la música que lo compone. Y ni hablar si encima se trata de bailar: un ¨ 2 por 4 ¨o el ¨paso doble¨…

Con tanto número.... Ahora sí que se me armó un lío tremendo!!!
Silvio Amado… me parece que tendré que seguirte los pasos a vos, quiero decir… dejar que me guíes en el baile. Creo que podremos amoldar los cuerpos con los acordes de las almas, y ahí sí que no nos gana nadie.

Ya verás Duende atrevido… ni la experta Paloma voladora podrá ayudarte en este concurso.

Mónica dijo...

Les comparto un artículo que hice y subi a mi blog y que se llama "Los medios de comunicación manipulan...nosotros también"

Si les interesa esta acá:
http://lagiovinota.blogspot.com/

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Samanta, ¿concurso?, ¿de qué?, ¿de baile? ¡¿Admiten a un viejo escaramujo con la gracia de los hipopótamos del valet de "Fantasía"?! jajaja

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Querido Duende, mi comentario sobre la canción "La vergüenza" fue uno de los que se perdió. No recuerdo bien a bien qué dije, pero sí puedo decir que es una de mis favoritas y que me conmueve profundamente ese pasaje que dice:

"Más de una mano en lo oscuro me conforta
y más de un paso siento marchar conmigo,
pero si no tuviera, no importa,
sé que hay muertos que alumbran los caminos".

Abrazos con cariño.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y bien amado:
¡Enorme susto me llevé ayer al igual que los segund@citer@s! Pensé que nos habían arrebatado esta casita tan luminosa, los carapálidas!!!
En fín, regreso mi alma al cuerpo, ayer me sentí extraña al no leerlos como acostumbro, caramba! esta casita es adictiva.
Me estaba sucediendo lo mismo que al Escaramujo "síndrome de abstinencia segund@citer@", jajaja.

Unikornio: Te comento que mi hermana estuvo tomando en dosis medicadas el famoso veneno de escorpión para abatir efectos secundarios de las quimioterapias que le diagnosticarón por un cáncer de colón, y el resultado fue maravilloso, porque al salir de las quimios en general los enfermos salen con decaimiento y náuseas, y de comer ni hablamos, todo se trastoca en debilitamiento y falta de apetito, y te diré que con el cáncer los enfermos físicamente decaen rápidamente. Al ingerir el tratamiento del veneno de escorpión, prácticamente estos efectos desaparecen, de hecho mi hermana tenía un excelente apetito durante su tratamiento de quimioterapia, físicamente se encontraba muy repuesta.
De hecho hace más ó menos tres semanas, ví la noticia en Cubadebate de que este veneno de escorpión,[por supuesto con patente cubana] lo iban a fabricar en Suiza.

Guadalupe

P.D. Silvio querido esperamos, sí se puede, fotos de tus Conciertos!

MAURICIO FRANCO dijo...

Hola,Silvio y segundaciteros.Mucho me agrada esta esclarecedora entrada sobre una de mis canciones predilectas.Y es que,sea que quien la escuche conozca la historia o no,lo que la letra describe nos comunica,a mi parecer,plenamente la grandeza de un héroe,su entrega fecunda.Hay un verso en particular que me estremece,aquel que dice:"...seguido por un mar/ de negros en machete/y sin encadenar"No habrá pasado inadvertida para muchos la exaltación poética de esos guerreros,nótese que ese "negros en machete"en lugar del coherente"negros con machete"le confiere una dimensión mágica,mitológica,a dichos valientes,ese sencillo pero bien intuído trocamiento los eleva,los magnifica,nos los retrata incontenibles,gloriosos,hechos uno con sus machetes insumisos,brillando con ellos,o mejor,en ellos....hermoso de verdad,Silvio!Un gran abrazo,escaramujo,gracias por tu zurrón,es un honor ser segund@citero y zurronero!

Anónimo dijo...

jajajaj... eduardo... me trajiste la imagen a la cabeza y no puedo dejar de reírme.

Claro que podés sumarte al baile... en este concurso no exiten edades, ni nacionalidades, ni fronteras, ni guerras, ni nada desagradable!!!! Solo hay que traer las ganas de divertirse... y me parece que cumplís con todos los requisitos!!!

Deberías sacar a bailar a alguna dama... hay todavía algunas sin pareja y con los zapatos lustrados.

Bienvenido el Baile, Bienvenido eduardo!!!!


Nota:
Duende... ya viste CDA contagia hasta al viejo escaramujo.

Qué lindo!!!! Quién más se sumará a la felicidad???

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guadalupe dijo...

Silvio querido y amado:

Ayer pude ver el enlace de un documental que envió Kitti, sobre tu estancia en el buque pesquero "Playa Girón", y me encantó!!!
Me parece que ya quedó claro lo de tú tatuaje en la mano derecha: "la carabela que es calavera", y me entró una emoción al escucharte en el documental, acerca del recuerdo permanente de tu estancia de cuatro meses en el "Playa Girón" con el tatuaje referido.
Dicho sea de paso, por el contexto en que vivías me parece que haberte hecho el tatuaje, fue una expresión muy valiente, y una defensa de tu identidad como jóven trovador.
Supongo que esta canción fué una de las que hiciste a bordo del "Playa Girón":

"Boga Boga"

Por el día o por la noche
el pescador sale a la mar.
La mar no le ha puesto horario
–aún– de navegar.

Boga, boga, boga,
vuelve a bogar.
Boga, boga, boga
a trabajar.

Por el día o por la noche
el pescador y su piel
llevan red, llevan anzuelo
y más: llevan deber.

Boga, boga, boga,
vuelve a bogar.
Boga, boga, boga
a trabajar.

Pasan las horas, pasan días
y se cuentan por meses.
Y su alegría y su tristeza
la conocen los peces.
De entre sus manos ve venir
cada rincón del porvenir:
el rostro de la novia, la mamá
o el que nació
el mismo día que partió.

Entonces jura que ahora sí que va a vivir,
entonces jura que más nunca va a salir,
que esta vez sí es la última en el mar.

Y pasa el tiempo y no ve el día de volver.
Y pasa el tiempo entre peligros, sin mujer.
Y pasa el tiempo que no deja respirar.

Pero la tierra se acaba
cuando vuelve el pescador.
Por eso regresa siempre
al mar: su gran amor.

Boga, boga, boga,
vuelve a bogar.
Boga, boga, boga
a trabajar.

Y va de océano en océano
con su anzuelo, con su red.
Caiga el rayo o sople el viento,
allí es donde se ve.

Boga, boga, boga,
vuelve a bogar.
Boga, boga, boga
a trabajar.

Nadie sabe cómo sueña,
cómo sueña un pescador:
cada vez que cobra presa ,
allí viene su amor.

Boga, boga, boga,
vuelve a bogar.
Boga, boga, boga
a trabajar.

El pescador lleva a bordo
una palma y un amor.
El amor lo hala del fondo,
la palma, del corazón.

Boga, boga, boga,
vuelve a bogar.
Boga, boga, boga
a trabajar.


Te quiere y te respeta

Guadalupe

Buenas noches a todo@s

P.D. Silvio: ¡Qué tengas un excelente concierto el domingo!

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan miguel dijo...

duende, natty... la casa del huevo es de dalí... jajajajajaja...
os dejo este enlace con imágenes de alguien que colgó en you tube donde se puede ver un poco el entorno de la casa y el huevo
http://www.youtube.com/watch?v=1buCgnQEc9A

duende, si que da para un reportaje... he tomado algunas fotos allí, sobre todo retratos de personajes (músicos) catalanes del universo "galáctico" (sisa, pau riba, etc etc)... se dice que hay dos tipos de catalanes, los del seny (los bienpensantes y juiciosos) y los de la rauxa (los alocados)... en la música catalana a los que están en el lado de la rauxa se les suele llamar "galácticos" y tienen también mucho de "surrealismo"... en una ocasión junté a un buen grupo de galácticos en la casa de dalí e hice un reportaje para una revista de música catalana.
fue divertido
un besote

unikornio dijo...

Guadalupe, muchas gracias por la información.
Muxu bat!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Querida Samanta, gracias por aceptarme al concurso de baile, aunque no sé si sea lo más conveniente que saque a bailar a alguna dama porque es muy probable, mejor dicho, es seguro que eche a perder sus zapatos lustrosos.

Creo que lo mejor es que me pongan en una jaula, como aquellas de los años sesenta, de la música A go-go, así todos podremos divertirnos y disfrutar la reunión jejeje

Besitos.

silvio dijo...

Discurso de Carmen Lira al recibir la orden Félix Elmuza

Jorge Raf dijo...

Cada día toco más y más, cada día aprendo más, cada día escribo más, cada día estudio más (llevo unos 20 añitos)... Y lo que nunca voy a comprender es como puede existir un músico, trovador, poeta, iluminado como vos!!! Es cierto que desde mis seis años de vida has sido mi padre espiritual y mi maestro, al margen de todas las cosas maravillosas que me has aportado, he perdido la cuenta de las veces que me han entrado ganas de cortarme las manos y quemar la guitarra!!! Si no te lo digo a la Uruguaya reviento:::

SOS UN HIJOOO DE PUTA SILVIOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!

TE AMO GENIOOO!!! Y a todos los que te critican por pensamiento político e ideas personales les pido un favor:::

QUE ME TRAIGAN A OTRO ARTISTA COMO VOS, A VER DE DONDE MIERDA LO SACAN!!!

Por cierto conocí a Silvio en Barcelona y es un tipo excelente, próximo, simpático, humilde, habló con mi novia por teléfono, me regaló dos entradas al concierto del día siguiente (ella no había podido venir esa noche), nos firmó una camiseta y fue muy pero muy amable y mucho más agradable!!!

natty dijo...

Ah! Pues no!Juan Miguel, yo no conocía esa casa, yo conocí el museo que hay en Figueras (en el tejado también hay huevos). Lo visité justo el año que murió Dalí (como pasa el tiempo...) y Mecano le hizo esa hermosa canción.En este enlace se ve el museo acompañado de dicha canción.

http://www.youtube.com/watch?v=fTuyObKGaBg&feature=fvwrel

Realmente a mi me impresionó el museo y la figura de Dalí me parece de los locos mas cuerdos que han exitido...Su obra es poesía en colores.
Silvio, ¿viste alguna vez este museo o la casa?
Duende, en cuanto a mi comentario "surrealista" anterior, me acordé de una frase de Dalí que decía algo parecido a...."Utilizo las palabras que me enseñaste. Si no significan nada, deja que me calle" (o algo así)
Un besazo a todos. Esta tarde sol y moscas.

natty dijo...

Ah, Silvio!!!¿Qué tal el concierto?

silvio dijo...

EL ARABE Y EL JUDIO

Un árabe le pidió dinero a un judío y éste se lo prestó. Sucede que el árabe jamás había pagado una deuda y el judío jamás había perdido un solo centavo en ninguna transacción.

Pasó el tiempo y el árabe se le había estado escondiendo al judío hasta que un día se encontraron en el bar de un gallego. Allí comenzaron a discutir, el árabe acorralado, no encontrando otra salida, sacó una pistola se la puso sobre la sien y dijo:

¡Podré irme al infierno, pero no pagaré esta deuda...! Así que apretó el gatillo y cayó muerto de inmediato.

El judío no quiso ser menos, así que agarró la pistola del árabe, se la puso sobre la sien y dijo antes de disparar: ¡Voy a cobrar este dinero aunque sea en el infierno...!

El gallego, que había observado todo, quedo impresionado, tomó la pistola, se la puso sobre la sien y dijo:

¡Coño!, por nada del mundo me pierdo este pleito.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
¿nos contás algo del concierto? ¿qué tal estuvo?
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Mónica, no sé nada de interpretación de sueños, pero el tuyo me dejó con el cuerpo escarapelado (me dio repelús, como me enseñó a decir María Tábata) porque el naranja es el color de Fujimori... ¡qué feo sueño!!!!

Samanta, ten mucho cuidado con eso de invitar al Escaramujo para que saque a bailar a alguna dama... ¡no conoces a este personaje!!!! Jajajaja... hay que tener mucho cuidado con él... ¿o no, amigas?

Guadalupe, me hiciste recordar que fue en el documental sobre el buque Playa Girón que yo había visto en detalle y conocido la historia del tatuaje de Silvio, y me había emocionado al ver que era una calavera. Ahora sé que su nombre es carabela... jejeje.

Silvio, espero que el concierto haya sido un éxito, como los demás. Y sobre todo, que lo hayas disfrutado mucho. Quedamos a la espera de las fotos.

Muchos cariños a todos y todas

Patricia Moda dijo...

¡buenísimo el cuento!
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡Ese chiste sí lo entendí a la primera!!!!!

¿Me devuelves mis puntos, Silvio, POR FAVOOOOR?????

Cariños y más cariños

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, no sé, pero creo que el que no quería perderse el desenlance del pleito era un puertorriqueño....jajjajajaja y no era dueño de un bar, trabajaba en el Capitolio, jajaja

Un abrazo,

María

Doctor Thor dijo...

Lo del sueño con los comentarios con letras al revés remite claramente al idioma árabe.
Algún tipo de pleito post mortem que se coló en el zurrón onírico.

Alejandra Hernández dijo...

SIlvio, hoy me desperté con una canción suya en mi cabeza, oda a mi generación, la puse de inmediato y ya estoy que la rayo......que linda Silvio. Le aprecio mucho....desde Honduras, un abrazOte

Mónica dijo...

Gladys,
me alegro de que te haya gustado el articulo, también creo que somos maestros en el arte de manipular, y es mejor que lo veamos.

En cuanto al sueño , tendria que haberme imaginado que me ibas a hacer trabajar a mi, yo quiero algo mas facil, que yo te lo cuento y vos me decis cual va a ser mi futuro... No funciona asi no?

Mariluz, lo ultimo que querria en la vida es predecir el triunfo de la ponja. Si es asi te prometo no dormir mas hasta las elecciones. Perdon por el recuerdo que te traje!

Mariluz Morgan dijo...

Especialmente para Silvio, ahora que sé que conoce personalmente a Skarmeta, y desde hace muchísimo tiempo (como lo prueba lo flaquito que está en la foto): SKARMETA: "LOS DÍAS DEL ARCOIRIS"

Cariños a todos y todas

Mariluz Morgan dijo...

Mónica, querida, ¡nooooo!!!! Falta demasiado para las elecciones y no quisiera ser culpable de tus ojeras. Duerme tranquila, únicamente trata de no soñar en naranja... jejeje.

También me gustó mucho tu artículo; me parece muy valioso que nos miremos, primero que nada, a nosotr@s mism@s y revisemos nuestras conductas y actitudes.

Más cariños

Iraida dijo...

Camagüey, abril 1 de 1871.

Ángel mío, Amalia idolatrada:

¡Con cuánta alegría, leí ayer tus cartas del 26 de Agosto y 29 de Septiembre! ¡Muy atrasadas son; pero hace tiempo que no leía carta tuya! Antes solo había recibido una, creo que del 7 de Septiembre. ¡Cuánto he gozado con la pintura que me haces de nuestro Ernesto y de sus gracias! ¡Ay, quién te viera y quién lo viera a él! De nuestro segundo chiquitín, nada sé. Supongo que por una de Simoni del 28 de diciembre que habrá nacido en los primeros días, de este año. ¡Como lucha el corazón, bien mío, uno y otro día, en todos los momentos de la vida, con esa separación de las prendas que así adora! ¡Que honda amargura encierra el pecho, porque no te veo, y vivo lejos de ti! Y sin embargo me siento dichoso cuando pienso en que amas y que con frecuencia piensas en mí.
Pancho Agramonte (hijo) me ha dado algunas noticias de ti y de la familia, pero insuficientes, y las cartas que traía se perdieron.

No tengas cuidado por Mª, fuera de los combates, donde hago lo que es de mí, deber hacer, me cuido bastante. Ni creas que carezco de cosas indispensables, hasta ahora siempre he tenido dos o tres mudas de ropas, y aquí son tan pocas las necesidades. En cuanto a enfermedades no he tenido ni la más ligera fiebre. Puedes estar tranquila, mi dulce bien, y confiemos en que nuestra dicha al volver a juntarnos, y la libertad de Cuba, compensen pronto todos los sacrificios.
No puedo extenderme más, el portador que será el Gral. B. Varona está preciso (lleva una comisión importante) y quiere otras cartas. Le encargo haga una visita a la familia, y que te cuente todas las cosas de por acá.

Cariñosos recuerdos a Manuelita, Matilde y Ramón (a Simoni le escribo) y un millón de besos a los chiquitines.
Tú, Amalia idolatrada, recibe toda el alma, que te adora delirante, tu esposo

Iraida dijo...

Buenas tardes segundaciteros todos.

Les reproduje antes una de las más de ciento veinte cartas que envió Ignacio Agramonte, El Mayor, como estudiante de la universidad de la Habana a la entonces su novia en el Camaguey Amalia Simoni, y mas tarde su esposa, estando él en la manigua como combatiente.

Es el mismo hombre de exquisita espiritualidad, pero también el audaz guerero que al mando de 35 hombres rescató al compañero de lucha, brigadier Julio Sanguily, de manos de una columna española que lo había hecho prisionero y varias veces superior en número. Dos razones de carácter más que suficientes para que impresiones mucho a los estudiantes de historia cuando lo conocen, como le sucedió presumiblemte a nuestro anfitrión.

Iraida dijo...

EL MAYOR

El hombre se hizo siempre
de todo material,
de villas señoriales
o barrio marginal
toda época fue pieza
de un rompecabezas
para subir la cuesta
del gran reino animal
con una mano negra
y otra blanca mortal.

Mortales ingredientes
armaron al mayor,
luz de terratenientes
y de revolución,
destreza de la esgrima,
sucesos como un preso
Amalia abandonada
por la bala, la vergüenza,
el amor. O un fusilamiento
un viejo cuento modelaron su adiós.

Va cabalgando
el mayor con su herida
y mientras más mortal
el tajo es más de vida.

Va cabalgando
sobre una palma escrita
y a la distancia
de cien años resucita.

Trota sobre la espuma
seguido por un mar
de negros en machete
y sin encadenar ordena a su corneta
un toque de a degüello y a un siglo de distancia
entona nuestra canción y con recia garganta
canta, espanta lejos la maldición.

Va cabalgando...

Carichi dijo...

Querido Silvio, querid@s segundaciter@s, El Mayor es una de mis preferidas, por la letra, la musica y admiracion por Ignacio Agramonte. Mi esposo Niky (tambien segundacitero) y yo, nos encontramos cumpliendo mision medica internacionalista en la hermana Republica de Ghana, la cual terminaremos el proximo mes que regresaremos a nuestra patria. Como nosotros seguimos Segunda Cita diariamente yo me creo que ustedes saben que nosotros estamos aqui pendientes de todo, disfrutando, sintiendo,aprendiendo, solidarizandonos , bueno, estoy segura de que no somos los unicos, sino que la mayoria de los mas de 5000 seguidores hacen lo mismo. En lo personal me quiero despedir, nos pasa como a Belcross, vivimos y trabajamos en Las Tunas que es una de las provincias del oriente cubano y sera dificil contactarlos. Mil gracias Silvio porque me ha llegado el calor cubano, la importancia que nos das me hace sentirme orgullosa de pertenecer a este grupo. Gracias a todos porque me ha llegado el calor de otras tierras, tengo algo hermoso que decirles a cada uno, pero eso lo guardare en mi mente y en mi corazon, ustedes son tremendos! los quiero mucho, tambien voto por la Cata, gracias por la companhia. Besos y abrazos.

silvio dijo...

Carichi
Qué pena que sea ahora cuando te nos revelas. Qué bueno y qué útil para todos nosotros hubiera sido poder compartir más contigo y con Niky, que prestan servicios médicos en un país a no dudar fascinante como Ghana. Me alegro mucho que hayan terminado su misión felizmente y que estén regresando junto a vuestras familias (la chica y la grande). También es reconfortante saber que Segunda cita tiene esa utilidad, que no se me había ocurrido. Esto me ha hecho recordar una noche, cuando estaba en un barco de pesca cerca de las costas de Cenegal, en que pusieron por los altoparlantes Radio Habana Cuba y empezaron a sonar canciones cubanas. Era increíble porque en la distancia me gustaban hasta las canciones que no me gustaban en Cuba. Así es la morriña, la saudade, la añoranza del terruño. UN gustazo. Ojalá otros como ustedes se embullen y participen. Felicidades y muy buen viaje.

Jorge Raf dijo...

Bufff hermano... Si no lo comparto contigo reviento... Se me acumulán las razones, las emociones, las sensaciones... Hay gente por todas partes, mensajes urgentes por todas partes, cada concierto mejor que el anterior, cada momento más intenso, pero siento una muerte tan profundamente intensa e intrigante que me desconcierta... Siento una soledad tan grande que no se que hacer con ella, ni mi guitarra parece entenderme y mis versos parecen congelarse de miedo en medio de tanta pero tanta sombra - luz...

Donde está mi camino???

----------------------------
Hay algunas lunas de más esta noche en el cielo
Cara o cruz,
salió locura
en la cordura
de aquel beso

Tu tan joven yo tan viejo,
que dirán los revisores
cuando pidan los boletos…

Qué diré a los inspectores
que se olvidan de los sueños

Si te bajas y hay rebajas
cuando tu pases por caja
estaré lejos...

Y que no falten las gracias
no es cuestión de las miradas
Sino de lo que hay adentro…
----------------------------

No publiques esto por favor, solo quería compartirlo contigo y que me dijeras algo asi como: no escribas más, tomate unas vacaciones de vida que esto no lo va a entender nadie...

Alan Vega dijo...

Virgen de occidente.

http://www.youtube.com/watch?v=T_yEzIyqVQ8

Mariana dijo...

Jorge Raf: "si te bajas y hay rebajas cuando tu pases por caja estaré lejos". Me gustó.
Que la inspiración te acompañe, coterráneo.
Silvio: muchos besos para ti.

Gabriel U dijo...

Silvio: no te conocía haciendo cuentos de gallegos, jajaja, una especialidad por estas tierras.
Jorge Raf: no desesperes, seguí componiendo, hermano.

Anónimo dijo...

Gracias, conocía la historia de vida de El mayor, porque amo tanto esa canción que me dediqué a investigarlo.
Silvio amado, cuánto te debemos.
Besos desde Uruguay,
Stella Pérez (mastepea, Manon)

manipulador de alimentos dijo...

Gracias por compartir esa canción de Silvio! me trae tan gratos recuerdos...

Eva PPC dijo...

Aiiinnnsssss....que bonito! Cómo me gusta!
Gracias, de corazón.

Manipulador de alimentos dijo...

Gracias por la historia

Aula centroformacion dijo...

Una historia muy pero que muy interesante. Muchas gracias.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 204   Más reciente› El más reciente»