viernes, 31 de julio de 2015

Interrogantes que inevitablemente afloran

17 de julio de 2015

Ayer estaba grabando con Trovarroco y tuve que interrumpir la sesión para ir hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde los que viajaremos a Washington a ver izar nuestra bandera tuvimos un encuentro con nuestro Canciller. Fue un contacto informativo general, sobre el itinerario de la ida y el regreso; sobre cómo será el acto y en qué lugar del jardín nos corresponderá estar, tomando en cuenta que el edificio que se transformará en nuestra embajada no tiene mucho espacio, sobre todo afuera, alrededor del mástil donde irá nuestra enseña.

Vi que seré parte de una delegación que abarca prácticamente todos los sectores de la vida nacional: mujeres, hombres y jóvenes destacados en diferentes actividades y períodos de las últimas seis décadas. Hay personalidades históricas como Ricardo Alarcón de Quesada, compañero de José Antonio Echeverría en las luchas estudiantiles contra Batista, y Ramón Pez Ferro, asaltante al cuartel Moncada. Hay representantes de la Asamblea Nacional, de los obreros, de los campesinos, de la ciencia y la salud, de la cultura, de las iglesias, del deporte, y unos muy jóvenes delegados de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

Creo poder decir que había un espíritu optimista en el encuentro, y no era para menos. Tener el privilegio de estar en Washington en el momento en que volverá a ondear la bandera cubana será como asistir a un breve acto victorioso, luego de más de medio siglo de ardua resistencia. Y haber sido escogido para integrar ese pequeño grupo es una distinción que, estoy seguro, ninguno de los allí presentes imaginábamos. Quizá cada delegado tenga en mente, como yo, una lista de personas que merecerían estar presentes. Algunos de mi inventario no llegaron vivos a este momento. Otros se lo perdieron por extravíos diversos. Estos años a veces han sido como una larga carrera de fondo en que los corredores por momentos hemos quedado solos con nuestras conjeturas, mientras una presunta meta pasaba de la realidad a la utopía, y viceversa. Yo mismo hasta hace poco pensaba que no me tocaría ver lo que estoy viendo.

Cuando volví a incorporarme al trabajo en el estudio, le conté a mis compañeros que iba a viajar de corre-corre a Washington –donde hicimos un concierto juntos hace un lustro–, y me dijeron que lo habían leído. Después hice silencio, escuchando un tumbao de son, y no sé por qué, de repente, toda la historia de estos años me cayó encima y me aplastó contra la silla, como bajo muchas gravedades, y ante mis ojos desfiló una hilera de acontecimientos en los que me involucré desde muy joven, convencido de estarme jugando la suerte junto a la de mi Nación.

Abrumado por aquel sentimiento de cotidianidad transfigurada en algo inexorable, me pregunté cómo hubiera sido la vida si nuestros vecinos, en vez de hostiles, hubieran sido comprensivos. Me pregunté cómo hubiera sido no sólo la existencia de los que abrazamos la Revolución, entendiendo que así defendíamos a nuestra Patria, sino también la de los que escogieron el camino opuesto. Cuán diferente hubiera resultado la suerte de todos. En qué clase de mundo viviríamos hoy, si aquella vez hubiéramos logrado entendernos.

Fue muy fuerte lo que sentí ayer cuando al fin me senté, creía yo, a continuar mi trabajo. Fue como si toda mi vida, mis padres, mis hijos, los hijos de mis hijos, mis canciones y todo lo que existe fueran el resultado de un albur.

Qué extraño sentimiento. 

Y pensé si acaso estaremos viviendo el comienzo de otra oportunidad. 

¿De qué manera nos condicionará? ¿Para hacernos mañana qué tipo de preguntas?

Interrogantes que inevitablemente afloran.

217 comentarios:

1 – 200 de 217   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Ray Kurzweil: “En 20 años ampliaremos nuestra expectativa de vida indefinidamente”

la Tucu dijo...

Silvio: muchas veces sentí que además de acompañarme con tus canciones, desde esta casa generabas reflexiones que me movilizaban intensamente.
Me guardo estas, porque desde otro contexto, a veces me hago preguntas en ese mismo sentido....que hubiera pasado si.....pero en este caso, la trascendencia de las tuyas cuando no solo te preguntas por tu vida sino hasta por la de los que eligieron el otro camino, y cobras conciencia del gran privilegio de poder estar viviendo este momento, transforman a estas preguntas en el reflejo de este gran momento de Cuba y todos los cubanos.

Gracias por compartirnos tus reflexiones. Tucu en un primer día tranquilo después de muchos enredados. Bueno llegar justo para leerte

Roberto dijo...

Buenas reflexiones, Silvio. Recuerdo que recurrentemente te preguntaban por "El hombre nuevo", de qué habría pasado si no les hubiesen impuesto el bloqueo y otras trabas que entorpecían el curso de la revolución, si mal no recuerdo, dijiste algo como que ya no podían cuestionarse eso y que nunca sabrían si hubiera resultado de mejor forma.

Ahora, ya muchos años después el escenario es distinto, tal vez dejen que todo fluya con normalidad en Cuba, como siempre debió haber sido y me imagino que surgen nuevos cuestionamientos y desafíos.

Ojalá todo sea para bien y puedan correr su propia suerte, sólo puedo desearles lo mejor en esta nueva etapa.

Saludos
Roberto

Pd. Lo único que no me gustaría, sería ver un McDonald en la Plaza de la Revolución entre Camilo y Ché.

Stalina dijo...

Lo importante es estar vivo para contarle a nuestra descendencia cómo han sido las cosas y acompañarlos en el "cómo es", e incluso, cómo creemos - por nuestra experiencia vivida - que va a ser. Felicidades a ti por darnos un pedacito de tus visiones en tus canciones que marcaron pauta y acompañaron a mi generación cuando vivíamos "el cómo era" y aunque no lo creas calaron en muchos de nosotros.

Roberto dijo...

En parte estoy de acuerdo con Kurzweil, en el mundo que estamos viviendo no se si es conveniente ser demasiado Longevos, ya algunas partes del planeta están demasiado sobrepobladas y los recursos naturales cada vez se hacen más escasos, vemos a China con sus restricción a la Natalidad o un Africa sin agua. Más que aumentar las expectativas de vida optaría por mejorar la calidad de ésta y tal vez llegar a los 80 o 90 años con buena salud, buen pasar, lucidez y no llevar una vejez maltraída. Hay tanto anciano en estados deplorable, que sería realmente un avance ver a esas personas sanas. Otro tema son las pensiones, que al menos acá en Chile son miserables, empeorando aún más la calidad de vida de nuestros viejitos.

Tengo la fortuna de tener vivo a mi abuelo de 87 años, totalmente lúcido, algo sordo, pero que aún sale a andar en bicicleta y gusta del buen vino.

Saludos
Roberto

silvio dijo...

Ravsberg: Cuba, donde los empleados ningunean a los dueños

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ...

Creo que hay cosas que uno ni se imagina que le podrían ocurrir, y es muy grato ciertamente llegar a vivirlo (este foro es el mejor ejemplo). Trovador, creo firmemente que no podrías no estar considerado en esa pequeña muestra de la sociedad cubana, en representación del arte y el pensamiento revolucionario de la isla.

Roberto, de acuerdo contigo. Vejez digna. Otherwise: desconecte !! Las mujeres de mi familia paterna son longevas, hace poco celebraron en el norte a la tía de mi padre, por sus 100 años (legales, reales quizá un poco más). Sobre la muerte, lo único que espero en mi caso, es estar de acuerdo con su llegada.

Slds.

Manuel R. dijo...

Oye, con estos vientos de cambios es increíble como está floreciendo el intercambio cultural entre Cuba y Puerto Rico. Es algo que me pone muy feliz. Mucho artista puertorriqueño visitando a Cuba y viceversa. Este fin de estará Cultura Profética tocando con Buena Fe allá en La Habana. En San Juan hemos tenido a Ivette Cepeda y a Carlitos Varela presentándose recientemente. Y pues claro Diana Fuentes con los muchachos de Calle 13 siempre están por ahí haciendo de las suyas. Que bien!

arturo dijo...

Silvio, hace tiempo que tenia este articulo archivado y ahora que pusiste ese de Ray Kurzweil creo que es el momento de dejarlo aquí.

Sapiens: el mono que se convirtió en dios

Y les dejo este

¿Qué tan cerca estamos de "vivir para siempre" gracias a la tecnología?

KN dijo...

Ya leí todo eso con latidos elevados. Tengo la nostalgia de vivir y trabajar en Cuba otra vez. Y tengo nueva entrada en mi léxicon espiritual: "el resultado de un albur". ;) Gracias por compartir. Katrin

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reuter dijo...

Buenos días Silvio:

Sus reflexiones y visión van más allá de lo que mi corta existencia pueda apreciar. Aún así comento dos cosas.

Leí en _La insoportable levedad del ser_ de Kundera qué nuestras vidas son bocetos de cuadros que jamás serán pintados y que nuestras vidas no pueden ser ponderadas por lo que no hicimos sino exclusivamente por lo que hicimos. Al leer su texto siento estar leyendo a una persona que, a diferencia mía que sólo "entiendo" esas ideas, sintió, vivió la gravedad de esas afirmaciones.

Lo segundo es que, si uno realiza la actividad mental de la retrospección de nuestra vida, creo que es fructífero realizar también la "perspectiva del yo más joven" y platicar con él como Borges en _El otro_

Excelente vida Silvio.

arturo dijo...

Silvio, si sus vecinos en vez de hostiles hubieran sido comprensivos y hubieran aceptado la Revolución habría quedado demostrado que el Socialismo es la mejor vía para el mejoramiento humano, y por ende para el desarrollo de la especie y de la aparición de aquel hombre nuevo del que mucho se ha hablado. Si eso hubiera pasado muchas cosas negativas jamás hubieran formado parte de nuestra historia. No habría pasado por ejemplo lo que ocurrió con el golpe militar aquí en Chile y la Revolución de Salvador Allende también habría alcanzado sus nobles objetivos y por ende Chile no sería, políticamente, lo que ahora lamentablemente es (una copia mal pirateada del edén)

Pero la vida siempre nos otorga, aunque no siempre en cantidad y aunque lo que nos da solo nos sirva como inspiración e impulso para nuestras conquistas somos cada uno de nosotros los que tenemos que seguir avanzando, entre aciertos y errores, en compañía y en solitario, para vencer sobre todos aquellos males que truncan nuestras buenas ambiciones.

** Quizás hombres y mujeres nuevas han aparecido y nos han dejado sus señales, pero también están los que aparecieron, nos inspiraron y tras sus conquistas personales fueron corrompido por el tentador sistema. **

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, tu relato corta la respiración...
Ver flamear otra vez tu bandera...
Junto con cada historia que comienza, vienen las preguntas..
Permitime volar a tu hombro mío y quedarme por un ratito...quieta y escuchando tu corazón..
Vas a verlo, amigo...vas a verlo...
Te quiero siempre..

Carmina dijo...

Tu visión lo recoge todo Silvio, me ha impactado.

Y me ha hecho recordar aquel Cuento budista que una vez Antonio Guerrero nos regaló, el Anciano que respondía: "Puede ser una desdicha o una dicha"

Barto dijo...

Hace ya mucho tiempo que el azar y la capacidad de comprensión de los pueblos dejaron de ser protagonistas del devenir histórico. No fue por casualidad que los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón mandaron sus ejércitos a aplastar la revolución soviética, del mismo modo que no fue por casualidad que Estados Unidos y la burguesía parasitaria chilena conspiraron contra el socialismo democrático de Salvador Allende, incluso antes del triunfo de este, o que ahora se intente aplastar los procesos de cambio en naciones como Venezuela, Bolivia y Ecuador. Sería muy triste que, tras más de 50 años de proceso revolucionario en Cuba, en que se ha explicado al pueblo por activa y por pasiva la importancia de las relaciones de producción, la división en clases sociales de las sociedades capitalistas y la importancia del imperialismo económico y cultural, evaluáramos la heroica resistencia del pueblo cubano y lo que ello viene representando para el progreso de la humanidad como producto del ciego azar. Hasta Warren Buffett, uno de los máximos exponentes de la megafauna capitalista, reconoce la existencia de lucha de clases y que la suya va ganando (a pesar de ser insignificante en términos censales, lo que da idea de la clase de democracia que hay en las potencias hegemónicas). Ni siquiera necesitamos recurrir a la doctrina marxista para entender el trágico y heroico destino del pueblo cubano desde 1959, o la política de acoso y derribo de un sistema basado en la explotación del hombre por el hombre contra modelos que reivindicaban su liberación. La existencia de entramados de poder político, económico, mediático y militar como el Club Bildergerg y las decisiones que toman son más que suficientes para llegar a la conclusión de que no hay lugar para el azar ni para el idealismo salvo a través de la lucha revolucionaria en cualquiera de sus frentes, preferiblemente el dialéctico y el cultural.

silvano dijo...

hemos tenido muchas ocasiones comunes aqui e otras muchas cadauno por su cuenta escuchandote y no solamente cantando, pero en este relato que nos brindas puedo decir que te vì en ese momento tuyo, sientadito por allì casi solo contigo mismo pero tambien con tus ''vidas'' y te percibi muy muy intimo y fraterno.
con las debidas diferencias, desde mi minima vida no tan significativa como la tuya, me permito ofrecerte aunque sea en italiano una decima que escribi unos dias atras y que se refiere a ese tipo de momento.
espero la puedas entender. desde mi alma y corazon para un hombre que me diò mucho y que sigue siendo uno de mis queridos amigos aunque no te encontré nunca de persona. un abrazo. grazie di tutto. ciao. silvano.

si arriva al passato
che sparisce in termini
cronologici vissuto
nell'essere nei minimi
dettagli un ritrovato
accumulo di attimi
stupefacenti rapidi
morsi per niente insipidi
tornati ora nitidi
di un solo tempo spasimi

silvio dijo...

Maciek Wisniewski: Lenin, Stalin y Putin van a la ópera

Patricia Moda dijo...

Lo dijiste bien, Silvio, es así, interrogantes que inevitablemente afloran. ¿Quien puede decir que no tienen sentido hacérselo? o ¿quien puede dar una respuesta decidida?, impresiona mucho porque por un lado uno no puede dar una respuesta, y alguien "razonable" diría y entonces para que preguntarse, sin embargo lo dijiste inevitablemente afloran.

y ese sentimiento fuerte de que "todo lo que existe fueran el resultado de un albur.", en este tiempo tuve ese mismo sentimiento fuerte por una situación "increíble" de cruzamientos en la vida, con miles de km de distancia y años de separación, una cosa muy fuerte también, así que te entiendo bien Silvio.

Comienzo de otra oportunidad! sí!

Gracias, Silvio, esperaba tanto tu experiencia de ese momento!, agradezco mucho que siempre empujas más allá, ese ímpetu tuyo de ir a lo profundo tuyo para salir más allá. Gracias por compartir.

Eduardo Ruiz dijo...

Silvio.
Me gusto mucho la entrada. Creo que simplemente es un reconocimiento a la trayectoria.
Dime, que mas puedes esperar un artista, sino el aplauso y reconocimiento a su trabajo.
Imaginate cuantas personas en el mundo escucha tus canciones. En mi caso, tus caciones me acompañan en todo momento. Excepto cuando estoy con mi hija que tiene 9 años que me dice .-papá ya pusiste ese señor tan aburrido. Jajajaja
FELICITACIONES MAESTRO.

Tendre que tener un poco mas de paciencia, para esperar Amoríos.
Saludos.
Eduardo.

ricdylan dijo...

..."será como asistir a un breve acto victorioso"...
Silvio, esta delegación honra el Hasta la Victoria Siempre!

Sergio dijo...

Buenas tardes trovador querido y abejas.

Creo yo, Silvio, que seguramente están viviendo el comienzo de otra oportunidad, que no necesariamente debe darse con condicionamientos de EEUU, y el mañana Silvio, el mañana, quién sabe, qué nos dará la vida...

Abrazos y buen fin de semana para tod@s.

jejeje dijo...

Qué brutos son los cuadrados

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabita dijo...

Gracias Silvio. En esta tarde, leerte me hizo bien, y me dolió un poco. Se me vino a la cabeza otro viernes del año 2013, cuando escribías

“Yo no creo que haya sido en vano,
pero pudo ser mucho mejor.
Hacia el porvenir partieron sombras.
Cuando no alcance, sólo podré alertar.
Si alguien me oye allí, no se olvide pues
de iluminar.”

Me pareció verte, sentado en esa silla, oyéndote a vos mismo desde el futuro, iluminando. Y oyendo a los muertos de tu felicidad. No debe ser nada fácil. No sé si me expreso bien, es precisamente un extraño sentimiento, como a la vez alado y de plomo. Como esto de vivir. Siempre enseñando Ud, querido maestro. Te quiero mucho.

silvio dijo...

HACIA EL PORVENIR (1993)

Hacia el porvenir partieron sombras.
Rumbo a mañana algo de oscuridad
fue a sobrevivir, porque el sol de hoy
no pudo más.

No estarán completas las auroras.
Quejas de mí lucirá la claridad,
porque lo que yo tanto pretendí
demorará.

Por más que quise bendecirme
y más purificarme,
yo era carne,
yo era yo.

Lo que con amor hacía una mano
lo rompía con otra el desamor.
Yo no creo que haya sido en vano,
pero pudo ser mucho mejor.

Hacia el porvenir partieron sombras.
Cuando no alcance, sólo podré alertar.
Si alguien me oye allí, no se olvide pues
de iluminar.

Danieladrian Ceballos dijo...

...no hay otro tiempo que el que nos ha tocao...

Por eso
y por muchas cosas mas,
que en un anexo se especifican,
sin que sirva de precedente,
respetuosamente
SUPLICA

Se sirva tomar medidas
y llamar al orden a esos chapuceros
que lo dejan todo perdido
en nombre del personal.

Pero hágalo urgentemente
para que no sean necesarios
mas héroes ni mas milagros
para adecentar el local.

Dijera Nano.
Pensando en tu pregunta : cómo hubiera sido la vida si nuestros vecinos, en vez de hostiles, hubieran sido comprensivos.
Claro ¡ Son tantos años, tantas vidas !
Y nos tocó esta cosa, que dentro de decenas de años parecerá increible que hubiere ocurrido. Uno ve los campos de exterminio, filmaciones en blanco y negro de andrajos humanos arrastrándose entre pilas de muertos...y piensa, esto no puede haber pasado, no es de creer. El hombre no puede nunca llegar a esto. Y claro, el tiempo pasa y también ve lo que hicieron en la Franja de Gaza, pequeños y hambrientos humanos arrastrándose entre escombros. Y piensa, esto no puede estar ocurriendo aquí.
Por eso es necesario mantener la memoria activa. Es imprescindible escribir canciones, biografías, enseñar en las escuelas. Por eso dentro de todas las acciones rotundas y sobrehumanas que ejercieron gentes simples, que dieron la vida por la revolución, y los que siguieron viviendo y manteniendo firme la convicción, señalando el camino, los que sufrieron carencias pero jamás perdieron la dignidad. Entre todos y todas, rescato tu obra, Silvio. Mas allá de tantos gestos que no vi y que jamás sabré, tus canciones canatarán eternamente la epopeya. Y si en otros tiempos muy futuros, nos ponemos un poquito meticulosos, estaremos escuchando los sucesos, pero estaremos reviviendo TANTO AMOR!

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Orestes H dijo...

Estimado Silvio:
Saludos y felicitaciones por el Premio otorgado al proyecto de la Gira por los Barrios. Es además de merecido una muestra de ecumenismo social, por representar el ángel de quien lo inspira.
Deseo, respondiendo a tu solicitud, seguir en esta, no hay mejor plataforma, los intercambios sobre los temas sugeridos por la entrada anterior.
Me referiré a algunas consideraciones hechas por la forista que se identifica como Carla Inés Pérez Montalvo, y que antes lo hacía como “cipm cipm”. Debo reconocer primero que hacerlo así, a nombre directo, es mas lozano, más claro, más diáfano y por tanto genera más confianza con quien uno intercambia.
Ahora, Silvio con tu permiso me dirigiré a ella, por supuesto que en presencia de todos.






Gabita dijo...

Me quedé pensando en tu Cuba de 1993, cuando nació Hacia el Porvenir. En aquella entrada de 2013 cuando la propusiste Gustavo Modarelli nos recordaba que el contexto de la creación tenía que ver con la caída de la URSS y todo lo que sabemos impactó en tu tierra, y en el mundo. A veces me sucede que doy por sentado que mis alumnos saben qué era la URSS... y me miran desde el fondo de sus ojos que no tienen ni idea de qué les hablo... Les cuento de Cuba, y a veces es preciso traer al aula a debate conceptos que uno vivió naturalmente como si fueran de por sí inmutables, sin percibir cuánto se transforman, y hasta desaparecen en la percepción de las nuevas generaciones. Sólo 2 años de la entrada aquella de diciembre, y ya los 5 en un concierto tuyo, y la bandera cubana en Whasington. También pienso en los cambios en América desde el '93... Aquí gobernaba Menem... Cuánto vivido Silvio, qué complicada es la historia de los pueblos. A veces tengo como ráfagas de percepción de lo que implica, en términos históricos, tenerte por aquí. Después se me pasa y me parece de lo más normal.
Algún día se me va a venir el pasado encima y el futuro también, como a vos en tu silla, y nadie me va a levantar. Ja.

silvio dijo...

Orestes, gracias por la felicitación, hermano. Espero no te contraríe que haya pasado algunos de tus comentarios a la entrada anterior, que es a donde pertenecen. Un abrazo

silvio dijo...

Vas a ver que sí te levantas, Gabita. Es la única forma de seguir. Un día se escribe como un necio y al otro te das cuenta que el porvenir es huérfano de lo que no pudiste. Es una costura larga, larguísima, en la que sólo nos tocan algunas puntadas. Por más que uno trate de hacer, siempre queda faena para el que viene. Así es, y está bien que así sea.

Gabita dijo...

Ah... 25 años enseñando Historia y me acabas de regalar la definición más linda que leí en mi vida.

Kinka Pitó dijo...

Paso a dejar un abrazo para vos silvio y para todos aquellos que dieron dan y darán luz a la historia.

Patricia Moda dijo...

jejeje, ¡chanflete! é cosí.

Vengo de disfrutar de Rey Montalvo y Yordan Romero, de sus canciones y de sus personas. Muy bueno, realmente, y varias veces te nombraron Silvio. Terminaron sus canciones con Historia de las Sillas, intentaron terminar, porque todos parados pedimos otra, otra!

Mucho talento, de verdad.

Barbarita, ponte el babero!!!!, habló q no sabían si estarían a la altura del público argentino... y al terminar este público lo aplaudió de pie.
Quedamos q un día de estos iremos a comer un buen asado a lo de Mimí.

Patricia Moda dijo...

Silvio, en vez de ¡Arde, París!, podrías hacer una entrada ¡Arde, Segunda Cita!, jejeje.
¡Qué buena película esa!

Eva dijo...

Una canción esperamos ahora, tu obra inspiradora, tu tenaz trabajo se levanta desde tus orígenes; que bueno leer estas reflexiones. Gracias Silvio, solo el Amor engendra maravillas...

Patricia Moda dijo...

pude verla, al fin, a Niurka en el programa de Amaury, muy buena, pero muy buena, cuanta pasión por la música, y se nota mucho que le gusta educar, en todo sentido, y que lindo cuando habla de aprender siempre.
Pues, que, cuanta gracia recibieron ambos encontrándose.

Unknown dijo...

Existe algo en el ambiente que perfuma un tanto a melancolía, y a mis pocos más de 30 aún asustan estos sueños logrados por Ustedes hermanos Cubanos.
La lucha que han plasmado en la genética del pueblo latinoamericano no la borraremos y ustedes no olviden que son (aunque sin pretensiones lo suponemos) ejemplo de orgullo y tesón en la búsqueda del respeto a la libertad de decidir.
Muchas victorias más para el pueblo cubano y para una latinoamericana libre.
Desde México con el corazón y la esperanza.

Viejo dijo...

Leyendo esta entrada…. Inevitablemente recordé un poco la entrevista que J-Bayly te hizo hace poco más de 15 años, donde aquella vez planteabas como antes y como después…. Que hubiera sido si las cosas hubieran sido diferentes?., y yo creo que eso de alguna manera es el pan y las preguntas que nos vienen muy seguido cuando hacemos recortes -o como dicen: “autopsias”- de las cosas pasadas., Pero montándose en la realidad., las cosas que pasan, que han pasado y que están por llegar no hay mejor manera de enfrentarlas más que con la reflexión de que el mundo y su futuro o porvenir es uno solo, y que entre más temprano nos pongamos de acuerdo en compartir ese pedazo que nos toca cuidar, más pronto ira llegando la mejoría a todos.
Nadie se pone de acuerdo aun en cuantas galaxias existen, unos hablan de billones y otros estiman que deben andar entre 100mil y 200mil millones de ellas., La diferencia numeral entre esas cifras no es una cifra pequeña. También se habla de que posiblemente haya alrededor de 300mil millones de estrellas, de las cuales menos de 10mil podrían ser visibles al ojo humano, y con suerte una persona en una noche clara podría contar no más de 400. La vastedad y edad del Universo es sencillamente sorprendente., Ante esta maravilla y de que nuestro planeta no llegue a ser más de un punto en una inmensa hoja en blanco, Uno a veces no entiende cómo es que algunos se olvidan de nuestra pequeñez., En fin., esto da para mucho….

Comparto el gozo y el privilegio de ser testigo de esta bandera izada.,
y, Silvio...Comparto el gozo y el privilegio del magisterio que nos estas mostrando….

La verdadera belleza, radica en lo natural y profundo y en la paz que nos deja al contemplarla., Algo asi… algo así resulto ser con dos que se quieran dos con Niurka. Gracias por compartir el link.,

Andrés Marí dijo...

¿El comienzo de otra oportunidad, cuál? ¿La oportunidad de hacer más humana la vida de todos -en el real sentido de la palabra, es decir, en el mejoramiento del ser humano que pretendió y sigue pretendiendo Cuba y tantos más-, para hacer viable la existencia de nuestro hermoso planeta? No, desgraciadamente, no creo en ello. Pienso que el izamiento de nuestra bandera en el país que arrebata todas las oportunidades de salvación, incluso a sus propios ciudadanos, tiene la gran señal de una victoria cubana, y nada más, que no es poca cosa -como toda victoria-, pero que en absoluto indica que en tal hecho está "el comienzo de otra oportunidad" para construir el mundo que pide a gritos toda la Humanidad. Para nada, mi querido Silvio, y disculpa el "pesimismo". Por supuesto que ya afloran, y de todos los matices, diversas interrogantes, pero la única respuesta -porque no me agrada vivir solamente con preguntas-, es la continuidad de la lucha por lo mismo que se inició en Cuba y en muchísimos otros pueblos: liberarnos del concepto que de la Naturaleza, de la vida, del ser humano y de la sociedad posee -como su gran propiedad de "nación imprescindible"-, los Estados Unidos de América. Mientras no logremos que todos seamos imprescindibles no habrá comienzo de otra oportunidad, ni para Cuba ni para nadie. Estimo que por ese camino han de ir las principales interrogantes de la época que vivimos, aunque ello no quita para nada la alegría de lo sucedido en Washington, al contrario, con esas alegrías iremos conquistando las respuestas que aún nos faltan por conocer.

Unknown dijo...

Querido Silvio y amigos de la sala de tu casa virtual.
Gracias por compartir esos sentimientos y reflexiones.
En alguna media estábamos junto a ti todos los que te hemos escuchado, admirado, y hemos sido un poco tu cada vez que oimos y citamos tus canciones o tus poemas cantados, como dice mi madre.
Estuvimos allí contigo, nos pusimos junto a ti la corbata y el saco, junto a ti tarareamos la canción que te cantaste en los mas profundo, ¿podrias revelarnos cual fue? La emoción que sentiste y los que faltaron y que hubieras querido que te acompañaran (y esto es para adentro, es muy tuyo).
Me falta mucho la electricidad y la conexión es mala
Desde donde el jenjen puso el huevo
cariños a todos

silvio dijo...

Vladimir, desde aquí en La Habana empezó una conspiracioncita para que cantara allá. A mi desde que me lo dijeron me pareció absurdo, y lo dije. Un acto oficial como ese, lo que lleva es lo que allí se cantó: el himno nacional. Cuando llegamos, también hubo pesquisas por compañeros de allá en cuanto a mi disposición y el tipo de guitarra que prefería, incluso dijeron que tenían una (yo dije que me daba lo mismo). Pero la verdad es que en el acto no cabía otra cosa, no sé si fue por eso que la guitarra no apareció. Si estaban esperando al acto interno, donde el Canciller hizo su magnífico discurso, debo confesar que me salí un poco antes por el calor. Todo Washington hervía aquella tarde, pero el fogaje que había en aquella sala abarrotada era inhumano. A los pocos minutos de estar allí me fui quitando prendas (empecé, claro está, por la corbata) y faltó poco para terminar encueros. Para no dar semejante espectáculo opté por salir del salón y supongo que ahí se cortó cualquier posibilidad de ser invitado, tras el discurso de Bruno. De haberse dado, no hubiera hecho El necio, como quizá esperaran algunos. Yo hubiera preferido Historia de las sillas.

silvio dijo...

Bellas palabras de Luis Figueroa Abundez, a las que doy gracias como partícula de un aguerrido pueblo que merece.

Mimí dijo...

Silvio: anoche junto a Pato y Alida pudimos darle un abrazo a Rey Montalvo, el hijo de Barbarushka...
Fue en el marco de la exposición "El cartel en el centro" (una antología de la Gráfica Cubana) en la que el Centro Cultural Pablo tuvo tanto que ver, así como los incansables Víctor y María. Me complace tanto comprobar que los vínculos entre la cultura cubana y la argentina son estrechos hoy y siempre.

De Rey, qué decir..., además de su calidad de trovador es un encanto de tipo. Nos conocimos en el Centro Pablo en mayo, y a pocos meses lo tenemos aquí, con la promesa de compartir un asadito en casa próximamente. ¡Espero que todos sus viajes le den un tiempito para visitarme!
El otro trovador, Yordan Romero, también me gustó mucho mucho... traje discos para seguir disfrutándo a ambos.

Como siempre, se te nombró en la presentación trovadoresca.

Un abrazo, y un buen sábado a todos.

Kinka Pitó dijo...

Yo comprendo perfectamente la distinciòn entre los hermanos de lucha, que los hay en EEUU, y los adversarios de lucha, que mucho los hay en EEUU.

Pero sobre todo, como dice el Che "al revolucionario lo mueve el amor" mas que el odio y creo que revolucionar es un verbo propositivo. Por eso comprendo que el gran desafio es hermanar en la lucha. No perder de vista al enemigo, pero no enceguecerse con el, al punto de no reconocer al hermano.

silvio dijo...

Mimí y Pato, me hubiera gustado asistir al recital de anoche, Rey merece asistencia, y seguramente Yordan también, aunque no lo he escuchado. Me quedo con ganas de saborear una tirita de esas...

Por cierto, anuncio que necesito las direcciones de los dos ganadores del concurso sobre la corbata del 31 de diciembre de 1967, para mandar las colecciones.

silvio dijo...

Esto está más que feo...

Dos menores palestinos mueren a manos de fuerzas de Israel en protestas tras el asesinato de un bebé

silvio dijo...

Para Arlen

La Colmenita encanta a Nicaragua

silvio dijo...

Entrevista a Guillaume Long, ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador:

“A veces el socialismo real cayó en la otra trampa de tener una cultura oficial, antimperialista oficial, con los artistas consagrados. El reto en este momento –y con eso quiero llegar a qué es lo que estamos haciendo– es garantizar la diversidad.

“El capitalismo ha logrado venderse a sí mismo como la diversidad, dice: ‘miren, el socialismo es gris, uniforme, todo es homogéneo, se visten igual, consumen lo mismo’.

“Nosotros desde una perspectiva mucho más socialista tenemos que demostrar que eso no es así, que el consumo también es homogeneizante, que el mercado es estandarizador y que el socialismo puede garantizar muy bien la diversidad, eso es lo que tenemos que demostrar, no oponernos a Hollywood, no oponernos quizá a formas más hegemónicas sobre todo lo que ves en los medios de comunicación de representaciones estéticas más hegemónicas de los grandes monopolios, de los mass media, sino tratar de nivelar la cancha para que otras formas de manifestación cultural, de identidad cultural puedan expresarse en igualdad de condiciones”.

De la mano de la cultura, Ecuador "vive una revolución ciudadana"

Ariel dijo...

Lamentablemente anoche no pude ir a verlo a Rey, porque bueno, estuvimos festejando el cumple de mi hija... Espero que haya una próxima...
Saludos,
Ariel
Pd: el sábado que viene se inaugura la muestra colectiva de fotografías «Diversidades», donde participo con algunas obras, en un lugar emblemático, como lo es la ex-ESMA, en el espacio ECuNHi

Kinka Pitó dijo...

silvio... a proposito de corbatas... no nos desentrañas el mesterio... ¿Quien te ha hecho el nudo de la corbata? Vamos no te hagas el ejecutivo... no diras que te lo has hecho tu...

silvio dijo...

ese es un secreto que me llevaré a la tumba...

Anónimo dijo...

y como ese secreto del nudo.... muchos :-))

ese fue un buen apunte para ya irnos a sabadear y
a chupar y chupar que el mundo se va a acabar.

Orestes H dijo...

Silvio:

Nada de contrariedades, pues mientras los consideres necesarios, y esten preservados en el blog, yo me siento de placemes.

Debo hacer una confesion: Yo fui testigo presencial de la conspirativa pero respetuosa sugerencia de que guitarra el mano algo dijeras en Washington, y fui igualmente testigo de tu tambien honesta sugerencia, aplaudida por muchos de no hacerlo pues la ocasion solo merecia la musica mejor, la del Himno de Bayamo.

Te digo de corazon que entre tantas emociones por las imagenes televisivas y fotograficas de ese dia, una me lleno de mucho regocijo, y fue cuando al contemplar la foto de la delegacion que viajo, alli en una esquina casi imperceptible a todas las abejas de Segunda Cita junto a ti.

Saludos,

Orestes H

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio, muy buena entrada. Los tiempos han cambiado y de que manera. También pensé que no viviría momentos como estos...
Y sí amigo, es un extraño sentimiento...

Ay Silvio no dejo de emocionarme por lo que dices de mi Rey!!

Pato y Mimí ustedes son tremendas!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Anoche me dormí escuchando Historia de las sillas...

Alfonso Teijelo dijo...

¡Qué casualidad, Trovador! (¿o no?). Yo también tuve resonando en la cabeza Historia de las Sillas todo aquel emocionante día; aún se me repite una y otra vez. Porque pienso que el camino va a estar sembrado de sillas: cómodas, modernísimas, tecnológicas, brillantes y cautivadoras, pero todas desechables. Por eso amo tanto el taburete; ese que recostamos al horcón o la columna en el breve tiempo del descanso.

Kinka Pitó dijo...

jajaja

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike L Palomino dijo...

Hola, Don Silvio;
Saludos de vuelta de Manzanillo.
Yo estoy contentísimo con las novedades que usted celebra; vengan embajadas y vengan relaciones y viajes y el diablo encendido.
No creo que haya muchos casos en los que los americanos no hayan llevado el progreso adonde hayan llegado. Las cuestiones de soberanía dependen de los negociadores, ellos sólo hacen negocios y tienen intereses.
Aunque no tengo la menor duda de que el gobierno tal como existe hoy día en Cuba no tiene posibilidades de permanecer, tengo la esperanza de que se mantenga el estado cubano y seamos capaces de lograr un sistema social que no tenga necesariamente que salir de un manual de marxismo. O lo que diga la gente.

silvio dijo...

Alfonso, comparto tu gusto por los taburetes. Cuando hicimos Ojalá, yo quería que sólo hubieran taburetes (caprichos de uno, porque muchos prefieren otros asientos, además de que después de meterse 6 horas mezclando en un taburete es como para irse directo al hospital ortopédico). Pero siempre me salí un poco con la mía y puse taburetes, al menos, en el comedor. Conste que los cueritos me los regalaron amigos de Buenos Aires.

Leandro Di Santi dijo...

Alma de diamante querido, deseo que te encuentres muy bien, familia y tareas.
Mi dirección es:
Necochea 331
(7240) Lobos – Provincia de Buenos Aires – Argentina
Será mejor si lo envías a la dirección de mi trabajo, sitio en el que siempre hay gente:
Av. Francisco Fernández de la Cruz 3487
(1437) Ciudad autónoma de Buenos Aires – Argentina.
Tengo pensado ir a Cuba pronto, para el próximo encuentro segundacitero como fecha límite. Deseo presenciar un concierto tuyo de la gira por los barrios, allí en Cuba.
Quizás el costo del envío no es despreciable.
Dicen que los productos que se reciben del exterior, debido a las estrictas regulaciones respecto a importación actuales, quedan retenidos en la aduana y no siempre es sencillo que te permitan retirarlos. No llamaría a tu obra “producto”, pero lo determinará un funcionario aduanero.
Es muy importante tu regalo para mí, me quita paz pensar que puede no llegar o llegar roto.
Quiero también hacerte un regalo yo a vos.
Todas estas reflexiones tienen como objetivo expresarte que si esperamos a que yo lo vaya a buscar estará bien para mí.
Y no te estoy forzando a encontrarnos, tengo claro que somos demasiados y no es posible darnos el gusto a todos. Podré pasar por Ojalá, o lo que indiques.
Abrazo grande, muy agradecido.

silvio dijo...

No te preocupes, Leandro, yo te lo hago llegar a tu casa con amigos.

silvio dijo...

Don Mike, yo tampoco quiero que el sistema social de Cuba venga de un manual, aunque decirlo a estas alturas suena hueco, porque es muy difícil que así sea. Mucho menos si es un manual capitalista. En cualquier caso Cuba está cambiando, espero profundamente que para mejorar, porque quienes iniciaron estos cambios no han escuchado cantos de sirenas. Fueron los mismos que expusieron su pellejo miles de veces, los mismos que fueron respetados tanto que el pueblo los siguió casi a ciegas. Son ellos mismos y todavía tienen mucho pueblo que los respeta y los sigue.
Cierto que los problemas de soberanía dependen mucho de quienes negocian y en ese sentido estoy tranquilo porque vuelven a ser los mismos en quienes he confiado toda mi vida. Por ahí mismo empezaron los equívocos con los americanos, cuando al triunfo de la Revolución pretendieron darle el mismo trato que le daban a los personeros de gobiernos anteriores. Ahí mismitico (como dice Lien) se empezó a jeringar la cosa, porque no se puede tratar a una generación de victoriosos jóvenes rebeldes como a los vejestorios oligárquicos.
Respecto al “progreso” que llevan los americanos “a donde hayan llegado” también tengo mis dudas (que se incrementan cuando miro el mundo). Pero como dije confío en quienes están discutiendo con ellos, además de que lo más progresista de ellos está tratando de modificar su conducta respecto a nosotros. Eso también lo aplaudo, mientras sea así.
Por último espero que no se haya derretido en Manzanillo. Hace dos días hubo 39 grados centígrados, record histórico de calor en esta tierra suya y mía.

silvio dijo...

Javier, respecto a las declaraciones del ministro de cultura de Ecuador, me parecen en general inteligentes. La única suspicacia me la provoca el párrafo inicial que cité, el que encabeza lo que supuestamente no debiera hacer el socialismo actual, cuando dice:

“A veces el socialismo real cayó en la otra trampa de tener una cultura oficial, antimperialista oficial, con los artistas consagrados.”

Si se está refiriendo a Cuba, asombra que no comprenda que los artistas cubanos que nos hemos expresado como antiimperialistas no lo hemos hecho por seguir un dictamen oficial sino por haber vivido en un país donde el Imperio ha cometido abusos. Y porque vemos como los cometen en otras partes.

Ser así no es haber caído en trampa alguna. Me parece una trampa más peligrosa no querer ser así a ultranza, aún cuando las circunstancias te lleven a eso. Esa expresión del ministro pareciera revelar un poquito de inmadurez o de prejuicios (queriendo pensar bien, por ser ministro de donde es, por supuesto)

Unknown dijo...

¿No debieras aclarar que yo no me retiré del blog, sino que me expulsaste?
¿No debieras explicar, brevemente, el porqué?

Mimí dijo...

Silvio:
Al final no me queda claro ¿fui una de las ganadoras del concurso? ¿tengo que enviarte mi dirección? ¿no será para colarte a comer unas tiritas de asado con Rey en casa?

silvio dijo...

Mimí, si tu consideras que ganaste yo no lo te lo voy a discutir, así que manda también tu dirección

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mimí dijo...

MMmmmm, bueno, va mi dirección por privado..., no sea cosa que se me llene la casa de comensales...

Norma trv dijo...

Leo HACIA EL PORVENIR, me detengo en la fecha... Termino de leerla y aunque tengo la certeza de que siempre nos iluminan, rezo un AMEN!
Yo coincido en cuanto a Historia de las sillas.
A mí me pareció un símbolo, casi sagrado, tu presencia en Washington. Dicen que la Cultura es el alma de la Nación, pues eso, eres un pedacito imprescindible y visible de nuestra alma, uno de sus más elevados y auténticos representantes, fue super emocionante verte allí.Y usar traje y corbata estuvo, además de apropiado, super genial, una vez más rompiendo esquemas y sorprendiendo. También estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo que era procedente, dada la ocasión.
Me gustó mucho tu comentario a Gabita de 31 de julio de 2015, 20:07, así es, uno tiene que levantarse y seguir, es la única forma, de eso se trata vivir. Y sí, hay que ser consciente de que el porvenir es "una costura larga, larguísima, en la que sólo nos tocan algunas puntadas. Por más que uno trate de hacer, siempre queda faena para el que viene. Así es, y está bien que así sea." Qué profundo, qué sabio, qué humilde y qué grande eres, Silvio Rodriguez!

silvio dijo...

Segundaciteros, le dije a Gustavo que se fuera a incordiar a otra parte, por un comentario a mi post que me pareció irrespetuoso. Recuerdo que hubo un tiempo en que Gustavo se retiró de aquí y que fui yo quien lo convidó a regresar. Digo todo esto porque él desea que lo declare. Es una decisión que no voy a discutir. Digamos que salió de un insólito reducto estalinista que de pronto me he descubrí y que quedó totalmente agotado con la expulsión. Ojo con que no lo mandé a matar.

silvio dijo...

Norma, gracias, pero me parece un poquito exagerado. No lo digo con desdén. Yo también exagero a veces.

silvio dijo...

Dice Varoufakis: “El tercer rescate de Grecia está diseñado para fracasar”

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Cuando uno mira alrededor ve mucha miseria en países donde la oligarquía se lo queda todo, no porque la amistad con los americanos la haya llevado.
Manzanillo estaba en candela con el calor canicular que está cayendo del cielo, pero llevé a mi nietecita de siete años y lo pasó sin problemas.
Fuí al teatro Manzanillo, donde en su inauguración Carlos Manuel de Céspedes actuó en El Arte de Hacer Fortuna y vi a Pagola la Paga haciendo un sketch político que me convenció de que ya no hay censura en Manzanillo.

esperanza dijo...

No me extraña la canción que hubieras cantado

En esta ocasión :

silvio - premio latino a toda una vida - 5-5-06

también la elegiste

ese dia aute te dio el premio y tu tenias jet lag y recitaste la ultima estrofa

y el acto finalizó con pedro guerra interpretando oleo de mujer con sombrero

comentaste que te habían sentado al lado de raphael y su mujer

esto que pongo es una grabación mia de la tv

lo tengo en buena calidad en vob, pero esta no está tan mal

sirva como testimonio

https://www.youtube.com/watch?v=5F6iRhHz69s

besos

Patricia Moda dijo...

buahhhhh,, hacé otro concurso, yo quiero que me regales la colección de propia mano, buahhh

Bueno, ahora después de respirar profundo, a Leandro, asegurate de enviarle con amigos, porque sino le será imposible con las nuevas disposiciones sacarlos, CD, DVD, libros, te piden sacar con importador, no nos ha sido posible ir a retirar donaciones que llegaban por estas nuevas disposiciones.

Patricia Moda dijo...

¿es cierto que vas a venir al asadito en lo de Mimí, Silvio? o a Mimí el virus le llegó al cerebro? jajaja (es q anduvo toda la semana virósica...)

Patricia Moda dijo...

No sé si alguien lo puso ya, me encantaron tus palabras Silvio.

Silvio Rodríguez recibe premio

Ricardo Seir dijo...

Yo tambien cuando vi la corbata pense...quien le hizo el nudo?
Sera que son de esas "quita y pon" que tienen para los niños? O un empleado del Walmart?...ja, ja, ja.
Y cabe preguntar...donde esta la corbata ahora? Dicen que la gente de Sothebys la quiere subastar...ja, ja, ja

Unknown dijo...

Silvio, si lo que dice Ricardo es cierto, subastala. y coge la plata para la "Gira interminable" o para ayudar a algún estrallao como siempre ha hecho
Saludos desde donde el jején puso el huevo

this dijo...

Silvio,

Me da gracia que tengas que leer de un papel la canción de las sillas que subió Esperanza, yo me sé mejor que tú...(no lo digo por comptencia ni por vanagloriarme), :) El cerebro si se usa de gaveta ya no logra funcionar tan rápido a la hora de hacer operaciones lógicas,se atraza el sistema operativo. Pero yo tengo un cloud storage (en el aire wifi) de mi cerebro, guardo ciertas informaciones en el aire..., ahí está entre las otras también esa canción...

Mike Palomino, todos deberian tener otras oportunidades, pero ñó...

"Cuando uno mira alrededor ve mucha miseria en países donde la oligarquía se lo queda todo, no porque la amistad con los americanos la haya llevado."

Yo coincido con usted parcialmente, hay de las dos cosas, trabajé implementando sistemas de un programa de software Oracle (db base de datos) que se utiliza para manejar empresas globales. Un sistema está basado sobre una architectura de negocios que se rige por leyes de negocios. Algunas leyes son gubernamentales, otras son cultura de cultura corporativa.

Las coporaciones son como países que se deben regir y deben acatar leyes gubernamentales de los países donde operan. Por ejemplo por aquel entonces había ocurrido el horripilento caso de Enron, no se si lo recuerda, la empresa se fué a bancarrota dejando a 21,000 sin trabajo y sin retiro... catastrófico.

"Sin embargo, la reputación de esta empresa comenzó a decaer debido a los insistentes rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en América Central, América del Sur, África, las Filipinas y la India. El escándalo más resonante estuvo vinculado al Contrato que tenía Enron con la empresa de energía Maharashtra State Electricity Board.

Simultáneamente, una serie de técnicas contables fraudulentas, avaladas por su empresa auditora, la entonces prestigiosa firma Arthur Andersen[60], permitieron crear el mayor fraude empresarial conocido hasta ese entonces.

En agosto de 2000 la empresa alcanzó su cenit, logrando una cotización de $ 90.56 dólares por cada acción. Sin embargo, una vez iniciado el año 2001, las acciones de la empresa en Wall Street comenzaron a caer rápidamente de 85 a 30 dólares, cuando surgieron rumores de que las ganancias de Enron eran el resultado de negocios con sus propias subsidiarias, una práctica que le permitía "maquillar" las gigantescas pérdidas que había sufrido en los últimos años. Cuando se hizo público el escándalo sobre el uso de prácticas irregulares de contabilidad, Enron se vino abajo y llegó al borde de la bancarrota hacia mediados de noviembre de 2001. Desde allí, la palabra "Enron" se convirtió, para la cultura popular, en un sinónimo del fraude empresarial planificado.

Enron solicitó protección por bancarrota en Europa el 30 de noviembre y en los Estados Unidos el 2 de diciembre de 2001."

Antílope dijo...

Buenos días! Felicidades Mimí :)
~
Silvio, ya mando mis coordenadas. Muito Obrigado.
(Por Rocha-Rocha querían un "Días y Flores"...)
~
Muy buenas las interrogantes que florecen.

Antílope dijo...

Otro concurso! Otro concurso!

Kitty dijo...

Hola Silvio y SC, siempre los recuerdo con mucho cariño pero comentar y seguirlos se me hace difícil sin internet.
Aprovecho para saludar a Esther Gentile, una querida amiga de los años, a la cual leí en otras entradas.

Saludos y cosas lindas para todos.

silvio dijo...

Kitty, siempre es un gusto saber de ti.

silvio dijo...

Como hay Segund@citeros nuevos, quizá deba aclarar que yo sí censuro. Aquí se publica lo que yo decido publicar. Si no censurara, este blog fuera un pandemonio. Y la verdad es que aspiro a que sea otra cosa. No tengo muy definida esa cosa, es una utopía, pero les garantizo que es buena, que es positiva. Para que se sientan a gusto tienen que creerme esto, al menos un poquito. Si alguien duda, es su derecho, y yo respeto profunda y verdaderamente ese derecho. También es mi derecho llevar este blog a mi manera, porque yo lo trabajo y, aunque a veces se me vaya de las manos, es mi responsabilidad. No ante una entidad o institución. Sólo ante mi propia conciencia. Y ocurre que soy un poco severo en esa zona del ser. Trato de no justificarme. Sencillamente me autoexijo, porque me acostumbré a ser así. Es como yo entiendo mi esfuerzo personal por ser un tilín mejor. Un abrazo a todos y a cada uno.

Norma trv dijo...

Pues, Silvio querido, no veo yo exageración en mi comentario, quizás sea tu modestia la que lo percibe como tal y te confieso que no suelo halagar en vano, pero en fin, es una cuestión de percepciones, tan diversa como los seres humanos y lo digo con mucho cariño.
Por cierto en uno de los dos comentarios que puse de corre corre y a última hora en el post anterior, porque me parecían más apropiados para aquella entrada que para esta, dije que estaba en desacuerdo con las ideas extremistas en cualquier dirección y es algo en lo que sí soy absoluta y es porque considero que las ideas extremistas están signadas por el odio y la intolerancia, no por el amor y el respeto a la dignidad humana.
Por último, comentar tu idea cuando dices que solo nos tocan unas puntadas en la larga costura que es el porvenir y es que hay tantos que se afanan en coserlo todo y violentan a otros para dar ellos todas las puntadas, porque no soportan más manos cosiendo y al final, la vida es como es, por más que te afanes, solo te tocan un par de ellas y ya, seas quien seas, y eso, si tienes suerte y mérito, porque hay quien ni a dar una puntada llega.
Que vengan concursos!! A ver si...
De acuerdo, igualmente, en que tienes el derecho de moderar tu blog como mejor lo entiendas, faltaba más.
Un abrazo.

silvio dijo...

Ricardo Alarcón de Quesada: La isla del (Des) encanto

@manuhel dijo...

En buena hora por Cuba y por el estimado Silvio y todos los que han puesto su granito de arena por propiciar este acuerdo mutuo de restablecer las relaciones bilaterales entre estos dos países. Las inquietudes no están de más, aunque las expectativas exceden cualquier mal augurio a priori.

silvio dijo...

Fidel Castro recibe Honoris Causa en Bolivia

silvio dijo...

Premio Comoartes para Thelvia Marín

Vicente L. dijo...

En Estados Unidos se esta a favor de la independencia de Puerto Rico, El norteamericano, el ciudadano que paga impuestos, quiere quitarse de encima la carga que representa Puerto Rico como Estado Libre Asociado. Sí vamos a hablar claro es preciso decir que es Puerto Rico el mayor recipiente de ayuda federal y el menor contribuyente a las arcas del Estado. Sin embargo, los puertorriqueños prefieren en su mayoría la coyuntura actual. El artículo de Ricardo Alarcón contiene un dato erróneo. Alguien le puede mostrar a Ricardo Alarcón el resultado de la última elección donde el pueblo de Puerto Rico voto sobre su destino. Solamente 73 mil votos a favor de la independencia, o sea un 5.54%, incluso la idea de convertirse en un Estado fue más popular.

Estado de EE.UU. 805.155_ 61,13%
Estado Libre Asociado Soberano : 438.896 _ 33,32%
Independencia 72.978 _ 5,54%
Votos válidos 1.317.029 _ 72,98%
Votos en blanco 470.032 _26,04%
Votos inválidos 17.673_ 0,98%
Total de votos 1.804.734_ 100,00%

Mike L Palomino dijo...

Carla;
evidentemente usted ha sobrevalorado mis capacidades intelectuales en la materia de economía empresarial internacional porque no he entendido su punto de vista. Sólo he dicho que los americanos llevan el progreso económico dondequiera que van porque ellos significan progreso. Los bribones autóctonos no son responsabilidad de ellos.
Los gobiernos no capitalistas también se equivocan en sus decisiones económicas, como el de Cuba cuando cerró la planta de níquel de Nicaro y dejó abierta la de Moa, cuyo proceso es un atentado a la ecología tanto por sus emanaciones de SO2 como el abandono de la serpentina en el suelo, aprovechando sólo la limonita. Sólo un gobierno entreguista pudo haber aprobado antes del 59 dicho proyecto.
Usted seguramente creció dentro de la doctrina martiana de querer echar la suerte con los pobres de la tierra. Yo también, pero no me convence. A la altura de 62 años, mis peores experiencias han sido con la pobreza y viceversa. Ya viví toda la miseria que me tocaba, sin que le envidiara nada a nadie. La pobreza es una, la riqueza es diversa. La salud es un tesoro pero la miseria es la peor de las enfermedades.
Disculpe la perorata.
Con el permiso de Don Silvio, si fuera tan amable de permitírmela.

silvio dijo...

Soberana

silvio dijo...

Fotos: Youxia X, el desafío chino al Tesla Model 3, inspirado en el 'auto fantástico'

limarí dijo...

Silvio, como debes imaginar, me siento convocada.

Hay cosas que se caen de la mata, y más entre segundaciter@s... Como sea, respondo en parte al comentario sobre Puerto Rico.

Si Puerto Rico representa una carga económica para Estados Unidos, ¿por qué Estados Unidos lo mantiene como colonia (bajo el disfraz y el embeleco del ELA)?

En esta ecuación imperio-colonia, es obvio que el imperio sale ganando.

Y es que Puerto Rico no sería colonia si este estatus no fuera costo-eficiente para Estados Unidos.

Ya he hablado antes del referendo en que, por cierto, ganó el NO al estatus colonial. Sobre los demás números (de la segunda pregunta), traje una vez un buen análisis que además publicó en su blog Enrique Ubieta.

Aquí en Puerto Rico hay una gran cantidad de gente que, a mi juicio, no sabe lo que quiere. Reconoce que estamos en quiebra, que eso es culpa de las administraciones que nos han gobernado por tantos años, y que hay que buscar una salida, pero no ve la salida en la independencia. Por ahí es que tengo mis diferencias con el artículo de Ricardo Alarcón.

Hay mucho camino por recorrer.

El sentido de dependencia que genera el colonialismo es muy fuerte en mucha gente, que cree -como Vicente L.- que Estados Unidos nos está regalando cosas (o manteniendo a "los vagos" del país). Bueno, hay tela pa' cortar y no tengo mucho tiempo. Por lo menos me voy a una fiesta de cumpleaños. Mi sobrinito cumple 3. :)

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina Olave dijo...

Hola segundaciteros y mi querido trovador <3
Me ha tocado mucho trabajo, pero ya me he puesto al día leyendo las entradas y comentarios.
Que profundo el tema de esta entrada, me imagino ese histórico momento y el peso que eso conlleva, sobretodo a ti Silvio y otros muchos que han resistido ese bloqueo sin dejar sus ideales, siempre consecuentes.
............................
Usted es el dueño del blog, llévelo a donde quiera, confiamos en usted y lo admirados profundamente, por eso lo seguimos.....
............................
Podría hacer otro concurso, no importa el regalo sino que usted lo entregue ....jeje.....jeje
Y poder conocerlo, no creo que haya otro regalo mas valioso.
Saludos mi Silvio querido...

Unknown dijo...

Va nuevamente, lo que trate de publicar antes:

Inesperadamente yo también estuve allí, me re-encontre en el pequeño jardín frente a mi bandera. Como bien dices, un limitado espacio. Espacio que se creció, que se sintió gigante con los acordes de nuestro himno nacional y una mágica energía de sueños. El calor era brutal, empapaba los cuerpos. Salude a una de las compañeras de la nueva embajada para felicitarla y nos unimos en un abrazo casi eterno, en silencio, No hicieron falta palabras, nuestras lágrimas dijeron todo.

Kitty bella, de "nuestros años felices" y sin Robert Redford, lindo siempre saberte bien hermana, que por los Farias sefardies me tocas.

Patricia Moda dijo...

cuando leí lo del auto fantástico, me vino a la mente, erróneamente, el auto de meteoro, y pensé ¡qué lindo con un botón q lo saque por el aire para eludir tránsito!

como verán los embotellamientos o algunos piquetes que hacen q mi viaje de regreso del trabajo en vez de hora y media, a veces, tarde casi 3... nada, solo que vendría genial, y lo pensé mil veces, apretar el botón de meteoro y saltar autos y barreras, ja.

Patricia Moda dijo...

El viajero que no huye: Barenboim en la tierra de sus antepasados

Esta me dejó tiesa, ¿será así? Los brujos, el arma secreta pero peligrosa de los funcionarios chinos

Patricia Moda dijo...

Me gusta mucho el trabajo q hace Baremboin, los Conciertos por la convivencia.

2 de agosto, a las 20.30, en el Centro Islámico de la República Argentina. Concierto en su sede de San Juan 3053. Se trata de la primera de las tres funciones de los denominados Conciertos por la Convivencia, en los que participarán Daniel Barenboim y solistas de la Orquesta West-Eastern Divan.

4 de agosto, a las 19.30, en el Templo Libertad. Segundo concierto del ciclo Convivencia, con repertorio de cámara, en el templo de la calle Libertad 769.

6 de agosto, a las 19.30, en la Catedral Metropolitana. En la iglesia de Rivadavia y San Martín, frente a la Plaza de Mayo, se realizará el último de los tres conciertos de cámara.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Silvio, siempre tenés la palabra precisa, la sonrisa perfecta,
sobre todo en este agosto parece.
Abrazos.

Carmina dijo...

Javier, discrepo totalmente de tu opinión de Juan Manuel de Prada. Tampoco me creo que le resulte molesto a la derechona. Un poco incómodo, quizá, porque se les va por la derecha y revela su verdadero rostro, sin disimulos, pero hasta ahí.

Y muestras de esto que te digo las hay a porrillo, y bien recientes, porque tiene auténtica verborragia y desvergüenza. No las propongo por no darle publicidad ni a él ni a sus aberraciones.

silvio dijo...

El Empire State se ilumina en defensa de los animales en peligro de extinción

La verdad es que en Shanghái cada noche, desde hace años, se ven espectáculos de este tipo en decenas de rascacielos a la vez.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victoria dijo...

Querido Silvio, dijiste: "Qué extraño sentimiento"
" Cuán diferente hubiera resultado la suerte de todos"
" En qué clase de mundo viviríamos hoy, si aquella vez hubiéramos logrado entendernos" "Fue como si toda mi vida, mis padres, mis hijos, los hijos de mis hijos, mis canciones y todo lo que existe fueran el resultado de un albur."

Me gustaría saber si eso que te impresionó tanto fue como un "darse cuenta" que podrías haber tenido otro destino. ¿Quizás una vida más tranquila, menos densa, no ser el "icono" o referente en todo el mundo ?
¿Quizás hubieras cantado con una orquesta en Miami, unas melódicas canciones de amor? Son esas situaciones en las cuales las decisiones modifican por completo nuestras vidas ( como Nicolas Cage en Hombre de Familia)

Quizás la inspiración de toda tu obra fue tu opción de vida y las circunstancias. Al fin y al cabo, como dice Ortega y Gasset, "la vida del hombre es la vida y sus circunstancias".

Victoria dijo...

Respecto a tu reducto Stalinista y tu "censuritis"......... te vas a mejorar, porque ya lo puedes reconocer.

Unknown dijo...

otra desde Washington DC,

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/08/02/actualidad/1438542789_990831.html

Vicente L dijo...

Limarí, me gustaría hacerle un pequeño cuestionario. ¿Tiene Puerto Rico problemas con: suministro de petróleo, apagones, sanidad, transporte, educación, seguridad social, visas para viajar al exterior? ¿No verdad? Ay Limarí, rezarle a todos tus santos para que el estatus actual de Puerto Rico no cambie, porque si llega la "independencia" vas a saber lo que es candela

silvio guerra santa fe argentina dijo...

hola silvio
Es un placer leerte
com mi esposa somos unos fanaticos de la trova cubana y de cuba si dios quiere tenemos programado viajar a cuba y cumplir el sueño que tenemos de jovenes
y tambien es un sueño poder escucharte en un recital en la habana
donde puedo obtener informacion
muchas gracias

silvano dijo...

me autoexijo

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Silvio, es tremendo estar vivo.
Causa de un Albor? Azares de un sentimiento? Un tiempo... un lugar.... una historia... una persona... un contexto....
Estamos donde estemos por causas o azares y asumirlo y ser conscientes es primordial para sentirnos parte de lo que vivimos.
Un abrazo, Silvio. Un abrazo de Zorionak por seguir preguntándote. Las nuevas respuestas no anulan las anteriores, solo las complementan aunque formen nuevos significados.
O como diría Eduardo....Vivir es más que un derecho.... es el deber de no claudicar!!!!!
Bidean gaude!!!!!

Lebis dijo...

Lo mando entero porque viene encriptado.
JOSÉ MANZANEDA
¿IMAGINAN QUE OCURRIERA LO MISMO EN CUBA?
Los grandes diarios nos presentan al Gobierno de EEUU como el valedor de los derechos humanos en Cuba, asunto que sería uno de los «temas espinosos» en su actual diálogo bilateral. Y lo hacen desde un cinismo que impresiona.

Porque, a la vez, nos cuentan que el Senado de EEUU acaba de prohibir métodos de tortura aplicados sistemáticamente, durante años, como la «alimentación rectal» o el ahogamiento simulado. En la revista médica “The New England Journal of Medicine” leemos que médicos, psicólogos y abogados a sueldo de la CIA elegían a los presos «aptos» para ser torturados. Incluso que diseñaron sus propios métodos de tortura... sin muerte.

También sabemos por la gran prensa que EEUU es el país con más personas en prisión: 2.300.000, de ellas casi 50.000 condenadas a cadena perpetua. Y que en 44 de sus 50 estados se aplica el régimen de aislamiento... hasta 23 horas al día. 80.000 reclusos se encuentran hoy en esa situación. El militante de las Panteras Negras Albert Woodfox lleva la friolera de ¡43 años en régimen de aislamiento! ¿Se imaginan lo que dirían los medios si un solo preso en Cuba llevara aislado 43 años?

Entre enero y mayo de este año, 385 personas –más de dos al día– fueron asesinadas por la policía en EEUU, según datos aportados por el mismísimo “The Washington Post”. Entre 2003 y 2009, 4.813 personas murieron bajo custodia policial. Pero en los medios, nada de esto es definido como «brutalidad policial» o «represión política». Términos que, sin embargo, son llevados a titulares si en Cuba uno solo de los llamados «disidentes» sufre alguna herida durante un arresto.

El Presidente Barack Obama reconocía recientemente el error en un ataque mediante drones en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Y es que –a diferencia de las 1.063 víctimas civiles locales ocurridas en otros ataques– en este murieron dos cooperantes occidentales, un estadounidense y un italiano. ¿Se imaginan que el Gobierno cubano llevara a cabo centenares de ejecuciones extrajudiciales con la misma impunidad que el de EEUU?

Quizá entonces los medios ya no presentarían al Gobierno de Washington como el valedor de los derechos humanos en Cuba, sino más bien... al revés.

Lebis dijo...

RAÚL ZIBECHI
PERIODISTA:HACER BALANCE DEL PROGRESISMO

El problema ahora es cómo enfrentar la ofensiva de las derechas con sociedades despolitizadas y desorganizadas, porque la izquierda dilapidó la energía social acumulada bajo las dictaduras....

Lebis dijo...

Jajajaja... Esperanza, yo soy de las que confunden "quema" con "seca"
He estado repasando un poco el final de la entrada anterior y....
La vida es un esperpento. Cráneo privilegiao....

Lebis dijo...

Las que no mueren en la gran tumba mediterranea acaban por llegar a las puertas de la "GRAN BRETAÑA"...
Londres azuza el «fantasma de la invasión» y París hace de brazo armado
Mientras que los intentos masivos de penetrar las instalaciones del Eurotúnel siguen sin cesar, París y Londres han apostado por cerrar los accesos, por el «control de daños» y por las medidas represivas. Una apuesta conjunta que ha generado indignación y multitud de voces críticas. Una apuesta que no aporta soluciones y sí peligros añadidos.

Lebis dijo...

Malo es el navegante que no deja estela. Tengo para mí que el Sr. Tsipras ha combatido ejemplarmente, pero si sigue en el sillón del timonel nos va a dejar sin recuerdo de su magnífico arranque y tan vacíos de esperanza como antes

Unknown dijo...

Me gustó mucho la reflexión de Guillaume Long, ministro de Ecuador, así como admiro mucho al Ecuador de hoy y a Correa por como lo sabe llevar. Recuerdo una entrevista en la que una periodista anti-Correa le plantea al Presidente: “los indicadores nos dicen que Ecuador no creció económicamente en el último año”.
Correa responde algo así: “en realidad no necesitamos crecer. Con la riqueza que ya hay (en la respuesta daba detalles y cifras), si se divide la riqueza por la población, alcanza para dar una vida digna a todos. No necesitamos crecer, a toda costa, sino distribuir la riqueza de forma mas justa entre toda la población”…

Palabras así, justas y coherentes y claras, son difíciles de discutir. En el plano ideológico el socialismo es mas justo y punto: por esto los liberales no entran en el plano de las ideas y de la justicia, sino que bajan a un nivel más visceral, juegan con el miedo, hacen que la gente (la que solo escucha la tele y no piensa, o sea la gran mayoría) vea como un PELIGRO los sistemas socialistas. Lo de “los comunistas me quitarán la casa” o “los comunistas comerán nuestros niños” todavía está muy arraigado en el corazón de mucha gente en Occidente, por absurdo también en la gente necesitada y que se beneficiaría de un sistema más justo. Simplemente: tienen miedo.
Y el sistema capitalista se casa con el miedo, lo alimenta, lo agiganta (no sé si existe esta palabra).

En fin: por esto es tan importante que los sistemas mas justos no cometan errores evitable, como el de censurar la libertad de expresión. De sus errores salen “terrores”.

Hay que dejar espacio a la libertad individual y artística: dejar que se haga cualquier obra de teatro, dejar que se cante cualquier canción … que cada uno se acueste con quién quiera, que cada uno tenga fe en los dioses que quiera… estas son las libertades que dan respiro al ser humano.
(Me dio mucha gracia en el corto cubano de Nicanor PAS DE QUATRE cuando el protagonista dice: “lo cierto es que viajar es uno de los derechos humanos más importante”).

Creo que un mundo “mas justo” (el mundo que quizás hubiera sido si vuestros vecinos no hubieran sido como son) podrá existir en cuanto haya mas CONCIENCIA, individual y social, por esto tu obra Silvio es tan trascendental para mi, porqué va en esta dirección: pensar, sentir hermandad, ser menos egoístas. Hay que tener mas consciencia de lo que realmente es libertad: libertad de comer, libertad de tener salud y recibir curas médicas, libertad de conocimiento y de estudio para todos… y de allí en más.
Hay que tener mas conciencia de que los seres humanos somos interdependientes, somos todos juntos un gran ser, nunca habrá real riqueza y bienestar quitándoles a los demás, o a costa de los demás. Siempre recordaré aquellos barrios “bien” de D.F., en los que los ricos se protegen con murallas y guardias armadas. Están bien, gozan de buena vida pero viven mal, sintiéndose amenazados por los pobres que les rodean… esto no puede ser la felicidad, no puede ser una riqueza. Esto es, otra vez, puro miedo.

Ojalá que más contacto no tanto entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, sino entre la población de ambos países, pueda abrir un poco la conciencia de los que se mantienen dispuestos a ver y a entender.

Cambiando de tema, me parece bien que decidas que cosa se publica en tu blog. Esto ya NO es censura, porqué el blog es tu espacio y porqué tampoco impides a los que tengan opiniones que no te agradan de abrir su propio blog y expresarlas. Es como decir: en mi casa, mis invitados.
Es un honor ser invitada en segundacita!

Gracias!

Manuel Elías dijo...

Elucubraciones que a nada conducen porque es imposible saber qué hubiese pasado si las cosas en la isla se hubiesen desarrollado de otra manera, si por ejemplo desde el vecino del norte hubiese llegado a Cuba más cariño y menos beligerancia.
Claro que de haber sucedido esa posibilidad quizás no hubiese aparecido nuestro querido Silvio y de él no hubiese nacido El elegido o El hombre extraño.
¿Debemos por eso dar por bueno el bloqueo y la mentira contra la dignidad de un pequeño país que es el único reducto de luz que le queda al mundo?
Un abrazo a todos, Frank.

Sergio dijo...

Vicente L, ¿estás conforme con que Puerto Rico sea una colonia estadounidense (risueñamente le han puesto estado libre asociado)? Siguiendo con esos lineamientos o principios entonces Cuba, si tiene todos los elementos del primer mundo debería también ser colonia de los EEUU. Por favor, llamémosle patria, dignidad, como sea, pero guardemos un poco de esto en nuestras oraciones. Un saludo.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
arturo dijo...

Silvio, leyendo tu comentario de ayer a las 9:45 recordé que más de una vez me he preguntado porque una persona como tú, que ha vivido tantas experiencia históricas, que ha conocido a personas tan inteligentes, que es amigo de artistas con muchísimo talento, abre un blog y acepta y publica a personas tan comunes como yo, que difícilmente puede decir algo que tenga una real trascendencia. Pensando en todo eso llegue a la conclusión que lo haces con la esperanza de que alguien en algún momento plantee algo que ilumine y que despierte una idea inspiradora en aquella zona tan poco osada de las entendederas. Puede que una vez más este equivocado, pero creo que esa es parte de tu utópica intención con Segunda Cita. Por eso apoyo, aunque alguna vez me toque a mí, tu derecho a censurar o a expulsar a quienes intentan traer un poco de su oscuridad al blog. (no digo todo esto por adular, porque de adulador no tengo nada, quizás si mucha necedad)

Escribiendo este texto se me vino a la cabeza lo que dices en “El Necio”: …. Me vienen a convidad a tanta mierda… Pero instantáneamente aparece la siguiente frase:….No se olviden pues de iluminar. Y luz es lo que todos necesitamos.

silvio dijo...

Arturo, gracias por tus palabras de apoyo, que siento sinceras. No pretendía nada cuando empecé este blog. Inicialmente, sólo fue curiosidad. Después aparecieron ciertas respuestas, pero siempre acompañadas de nuevas preguntas. O sea que sigo curioso.

silvio dijo...

Lebis, lo de José Manzaneda parecen ideas dirigidas con mirilla de láser, así de precisas. Me temo que vas a tener razón con lo de Grecia. Cierto que es tremendo estar vivo.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

En México nos siguen arrebatando "flores que aroman las calles persiguiendo un destino".

De niño, y mas de muchacho solía pensar que habría sido vivir aquellos tiempos obscuros del Echeverrismo de los 70's, donde me contaban historias de horror que le sucedían a la gente que se atrevía a denunciar los abusos interminables que se cometen en contra de un pueblo aletargado y drogado con sobredosis de auto-compasión y sexo vacío de distracción de fin consumista. Hoy tengo una idea muy clara... quizá porque aquellos años han vuelto, voraces y sedientos de sangre limpia y joven.

Luego me encuentro esta entrada, y me recuerdo de la anterior: La censura, los años duros, las cosas imposibles, y me viene un poco de recuerdo o de ensoñación, no lo sé.

Gandhi dijo alguna vez que cuando se desesperaba, se recordaba en la historia a los grandes imperios, y que por momentos parecían invencibles, pero que a final siempre caían.
Hoy me lo recuerdo, y miro mi presente, y el pasado inmediato, y entre la Hojarasca, aparece Mújica, Evo, Hugo; luego me voy para atrás y miro a Fidel, al Ché, Allende, luego para atrás, y veo a Villa, a Zapata, a los Madero, luego para atrás y miro a Martí, a Maceo, a Morelos...

Y en este tiempo miro la tremenda cuota de fortunas imposibles y por demás merecidas por el pueblo Cubano: Los cinco listones amarillos, La reapertura de la puerta a las palabras y a las ideas.

Hoy hay una estrella solitaria vertida en rojo ondeando en Washington, y en mi pecho que mira a esta era muriendo de dolor, por las tierras aztecas... Y prendiendo una velita porque "estos años sean el pasado del cielo".

Gracias por sacarme este desahogo.

Abrazos Segundaciter@s.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Coincido en que es tremendo estar vivo.

silvio dijo...

Hermann Bellinghausen: Pesadilla del hombre blanco

Gabita dijo...

Buen día! en relación a Grecia, les dejo un link de Pablo Iglesias: "Claro que no hay democracia en Europa"... para pensar, si te parece Silvio.. Y sigue curioseando que la tuya es una curiosidad que ilumina, Necesaria.

https://www.youtube.com/watch?v=730LBBehnk8

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Creo que Javier describe con exactitud las consecuencias ya vistas por décadas del neoliberalismo y sus "mieles".

https://youtu.be/CvydwaPhvLs "Capitalismo, una historia de amor" de Michael Moore.

Un poco de lo que no se cuenta de lo que sucede en Estados Unidos.

Granma dijo...

Reclaman en Guantánamo devolución de territorio ocupado por EE.UU.

Durante la edición 39 de la Jornada de la Canción Política, jóvenes artistas cubanos reclamaron una vez más como nuestro el territorio ocupado por la ilegal Base Naval norteameri­cana

Autor: Prensa Latina(PL) | internet@granma.cu
2 de agosto de 2015 22:08:12
CAIMANERA, Guantánamo.—Jóvenes artistas cubanos que participan en la edición 39 de la Jornada de la Canción Política reclamaron aquí la devolución del territorio ocupado por la ilegal Base Naval norteameri­cana.

Durante un periplo por las comunidades de Caimanera y Boquerón, limítrofes con el enclave militar, los invitados actuaron en estas localidades, intercambiaron con sus pobladores y se pronunciaron por la devolución de esa parte del suelo cubano que desde hace más de un siglo ocupa el ejército estadounidense.

La Jornada de la Canción Política, que celebra este año su edición 39, es el evento más antiguo auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz en el país, en esta ocasión está dedicada a los 55 años de la revista Casa de la Américas y al grupo local Frontera, precursor del movimiento de trovadores profesionales en este territorio.

El programa de este domingo contempló también la realización de la trova más larga, protagonizada por los músicos invitados y todos aquellos interesados en sumarse a esa fiesta de los bardos cubanos en esta urbe del extremo oriente cubano.

silvio dijo...

Me parece que no sólo a Silvio sino a todos los presentes (y ausentes) les llega la hora de perder hasta la curiosidad (albricias si sólo fuera la curiosidad)

limarí dijo...

Vicente L.

Me encantaría decirte que no, que no tenemos ninguno de esos problemas, pero las mentiras no me quedan bien, no me salen.

La emigración masiva de los últimos años habla mejor que yo de la situación de Puerto Rico.

Asimismo la tasa de desempleo, el cierre de escuelas, la eliminación de rutas de transporte colectivo… la deuda pública, para la cual la clase gobernante pretende aplicar –y está aplicando hace rato– la misma receta que el FMI ha estado formulando desde los ’80: recortes presupuestarios, reducción de pensiones, atraso de la edad de retiro, privatizaciones, aumentos de impuestos al consumo, eliminación del salario mínimo y otras medidas similares.

Son las mismas medidas que amenazan a Grecia, por lo que no puedo decir que sólo la independencia es la tabla de salvación –al menos no la independencia entrecomillada de la que hablas. Pero Puerto Rico tiene que empezar por algo: no va salir del atolladero si no empieza por ejercer su derecho a la descolonización. Y aunque nos guste hablar de las cosas buenas de la isla, no podemos tapar el cielo con la mano. Así que vuelvo a decirte, me encantaría venir aquí a hablar de la maravillosa calidad de vida de Puerto Rico, donde todo está bien y el que sale perdiendo es el gobierno –o el pueblo– de Estados Unidos, pero me detiene el pequeño detalle de que no es cierto.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antílope dijo...

Nunca había escuchado o leído esa palabra 'albricias'. Se parece a 'pamplinas'.

Orestes H dijo...

Estimado Silvio:

Recien leo en el blog de Yadira Escobar, joven cubana, residente en Miami el siguiente texto:

2 de Agosto del 2015

"Amigos este es el segundo audio de Utopía Criolla. Esta semana me llamó la atención ver el documental del grupo Ojalá “Canción de barrio” en la TV de Miami como si Silvio Rodríguez se hubiese pasado a la derecha política y nos mostrara las desigualdades en Cuba sin explicarnos nada desde el punto de vista ideológico. El documental dirigido por Alejandro Ramírez visto en un canal privado de Miami, usualmente derechista, se percibe tan neutro políticamente, que podría ser confundido con la clásica propaganda audio-visual de los disidentes cubanos en la isla. También el premio casi eclesiástico dado a Silvio por la gente de “Cuba Posible”, y no comentado por la prensa cubana, ha generado debate e incluso indignación esta semana en medios alternativos que apoyan el concepto de oposición leal y pluripartidismo ordenado. La buena noticia para los que nos alegramos en la normalización ha sido el discurso de Hillary Clinton en FIU en contra del embargo a Cuba."

Habria mucho que comentar sobre el hecho mismo de que hayan pasado el documental y la noticia del premio en Miami.

Para mi lo mas importante, es que los pasaron, muestra, a pesar de la intencion con que lo hayan hecho, de que cada dia se aporta una grieta a la falta de informacion sobre Cuba alla.

En lo personal me place que haya sido asi.

Saludos,

Orestes H

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

Perdón, pero es que hay 2 comentarios que me movilizaron mucho.

Javier dice en un momento “Ninguno de los que estamos aquí, estaríamos en estos momentos. En este blog habría , muy seguramente, otras gentes muy distintas”, llegar a esa conclusión, ¿Cómo?, ¿asegurar ninguno estaríamos aquí, si la circunstancias hubieran sido distintas?, yo no me incluiría en esa aseveración, porque ¿Quién sabe?, además que de primera descartar la música melódica de esa manera, o las orquestas de Miami (yo no las conozco pero sospecho q como música debe tener seguramente influencia cubana), hay música melódica buena Javier, o en realidad debería decir que me gusta.

Ya una vez, Silvio con Alfredo Guevara, en ¿Ser o no ser? no recuerdo bien el nombre del documental, hablaba de la influencia mutua q en música ha habido entre EEUU y Cuba, y ayer justo miraba una entrevista en youtube a Haydee Milanés, que también remarcaba esas mutuas influencias q de hace ya más de un siglo siempre hubo en la música.

Puedan ser otras circunstancias que hubiesen hecho que Silvio abriera el blog, y quien sabe si yo no hubiera estado tampoco.

Como siempre dijo Silvio, el blog lo abrió por su curiosidad, y eso es algo personal, con lo que q todo ser humano nace y así aprende, y hay algunos seres humanos, como Silvio, que cultivan esa curiosidad para que no se les apague nunca, así q estuviese donde le hubiese tocado estar en la vida, él es curioso y le encanta aprender siempre.

Como Niurka dijo, creo en el documental ojalá, él es como un joven, es un joven.

Y, como a mi eso es una de sus características que más aprecio, es muy posible (q tampoco puedo asegurarlo) yo estaría aquí si él hubiese abierto un blog donde fuera y como fuera.

Y el otro comentario es el de Frank, cuando dice: “Elucubraciones que a nada conducen porque es imposible saber qué hubiese pasado si las cosas en la isla se hubiesen desarrollado de otra manera, si por ejemplo desde el vecino del norte hubiese llegado a Cuba más cariño y menos beligerancia.
Claro que de haber sucedido esa posibilidad quizás no hubiese aparecido nuestro querido Silvio y de él no hubiese nacido El elegido o El hombre extraño.”

Claro que las elucubraciones no sirven de nada ya que fue lo que fue, si es que nos proponemos elucubrar, pero hay momentos en la vida que a uno se le despiertan interrogantes q hace q uno recorra como asombrado lo que vivió, sus circunstancias y como las afrontó, y todo lo q fue surgiendo mientras vivía… ¿no te pasó nunca?, ¿nunca pensaste si esto no hubiera sido así, que hubiese sido de lo vivido, x ejemplo?
Nunca tuviste esa fuerte y extraña sensación de que “todo lo que existe fueran el resultado de un albur”

En cuanto q no hubiese aparecido nuestro querido Silvio… yo no sería tan determinista, xq no todos los que vivieron las circunstancias con el vecino del norte, han sido músicos y poetas…q, aclaro que para mi no es un juicio de valor, digo cada cual con los talentos que le han tocado y vivirlos a pleno es lo que nos toca y así colocar nuestro ladrillito.

Creo que Silvio, sin negar obviamente q uno es uno y sus circunstancias, tiene el don de la música y la poesía, y si hubieran sido otras circunstancias no quita que Silvio fuera Silvio.
Es verdad que probablemente hubiera escrito otras canciones que esas q dices, sus canciones son existenciales y responden a sus momentos, muchas reflejan lo que cualquier ser humano, en cualquier circunstancia y lugar pudiera expresar, preguntas que nos hacemos, problemas que vivimos, que son humanos.

Cuantas veces el poeta expresa aquello que vibra en nuestro ser, mejor de lo q pudiéramos expresarlo nosotros mismos, siendo del lugar q somos, habiendo nacido en la época q nacimos, viviendo circunstancias disímiles…

Bueno, perdón que me fui volando un poco en el pensamiento, pero es lo que me movilizaron a hacer estos 2 comentarios. No es para poner en contraposición, sino que es lo que me provocaron dentro.

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio por seguir curioso.

esperanza dijo...

Quería escribir esta anécdota hace tiempo

Silvio, debes recordar que la última vez que viniste fue en el 2007

Y creo que el principio fue en el acto de la SGAE en madrid y te acompañaba carlitos león

Fue la gira en donde interpretabas “te perdono” de Noel

Silvio Rodríguez - Es más te perdono

https://www.youtube.com/watch?v=UDbf3RFZZO0

(aquí la interpretación en valencia)

Ese dia en la sgae estaba todo dios

Muchísimos cantautores

Ahí manifestaste tu extrañeza de cómo tu música “había salido de tu casa”

Yo fui a primera fila a darte dos besos

Conmigo estaba laia y goyo (su novio de entonces)

Frank espinosa me saludó porque me conocía de mis crónicas en la lista

También estaban maria y miguel (peruana y alicantino)

Cuando acabó el acto os metisteis en un cuartito

Y para intentar entrar preguntamos por carlos león que consiguió entrarnos

Y , jajaja, aquí viene lo gracioso

Estaba al lado de luis pastor y le decía que su disco “Vallecas” lo había rallado de tanto oírlo

Y con un gesto asi como es él, va y se enciende un cigarro

Y me dije : pues yo también ¡!

Jajajaj

Y los dos nos sonreíamos con complicidad

Mientras fumaba te quedaste ya solo y nos acercamos a ti

Miguel hizo fotos y un videíto

Yo estaba a tu derecha, cigarro en mano y tu empezaste a dar manotazos porque te molestaba el humo

En un segundo recordé que habías sido fumador así que con mayor motivo

Y lancé el cigarro lejos

besos

limarí dijo...

"Un día se escribe como un necio y al otro..." me ha traído a la memoria el "Yo soy aquel que ayer no más decía / el verso azul y la canción profana" (Cantos de vida y esperanza)

Fabián dijo...

A mí, que la censura me provoca una alergia severa (en la lengua y en la memoria), me parece sensato y recomendable que se modere este blog. Quiero dejar claro que lo apoyo.

Algunos hablarán de exclusión.

Pero si se permitiera la barahúnda de saboteadores y canallas que arrollan por ahí, lo que se excluye es la posibilidad de un debate serio que nos permita aprender no solo sobre un tema, sino aprender también a ser una familia.

Una vez que hay respeto y cordialidad, sin imposiciones ni groserías, sin violencia verbal ni discriminaciones de ningún tipo, entonces bienvenidas sean las discrepancias.

Yo les debo cantidad a los que piensan diferente.

Duende dijo...

Silvio:
Dejo testimonio de que confío en tí...un poquito y un mucho...

Patricia Moda dijo...

jajaja, me hiciste reir Silvio, "me parece que no solo a Silvio", jaja, ¿es extraño estar en medio nuestro y leernos hablar de Silvio como si no estuvieras? me reí, perdón, no por el comentario en sí sino por ese nombrarte vos mismo en tercera persona.

Y en cuanto al comentario, cierto, por eso creo que es algo que debemos cultivar para no perder, y yo creo que vos lo cultivas, porque sin "ese trabajito personal q nos debemos" lo perdemos bastante pronto...

Manuel Elías dijo...

El mundo al revés, Hilary Clinton en contra del embargo a Cuba, y esa transformación en su mente ha ocurrido así, de repente. Con estas cosas creo que queda más que patente que algo esconden y que aunque hayan cambiado de estrategia el fin que persiguen sigue siendo el mismo: Anexionarse Cuba, el único país del que no han conseguido adueñarse; si no fuese así, ¿cómo podría ser posible que la zorra defendiese al gallo?

silvio dijo...

Orestes, Canción de Barrio fue estrenado en un Festival de cine de La Habana, no en otro lugar del mundo. Es bueno que lo hayan pasado en Miami, con el pretexto que fuera, y es malo que no lo hayan pasado más en Cuba, con el pretexto que fuera.

El día del estreno –y en general las veces que asistí a presentaciones públicas— había gente llorando al final de la película. Yo creo que ese llanto era por ver reflejada nuestra realidad. También había personas que salían diciendo que no sabían que existían esos barrios. Recuerdo que unos días después un compañero muy querido me dijo con expresión grave que lo preocupante no era que se expusiera la realidad sino que el documental dejaba un sabor triste.

A mi me sorprendió aquello porque Canción de barrio no es un documental triste. Lo que hace es mostrar los lugares a donde nos empeñamos en llevar lo que podemos. Sucede que muestra algunas realidades como son y son realidades dolorosas. También muestra que en todas partes los niños tienen sus escuelas, aunque puede que el balance entre lo doloroso y lo esperanzador (que también está en la película) no haya quedado bien resuelto.

Cuando sus realizadores me mostraron el primer corte, yo apoyé que siguieran en la línea de mostrarlo todo. Les di algunos consejos (que me pidieron) pero en ningún momento traté de detener su ímpetu. Sobre todo porque era un reto que ellos estaban asumiendo como jóvenes y me dije: yo tuve también esos retos y opté por lo difícil, por lo arriesgado. Si yo no creo en los jóvenes, como algunos mayores creyeron en mi, entonces ¿qué aprendí de mi existencia?

El documental Canción de barrio muestra sólo los primeros dos años de trabajo. Para la segunda entrega pedí que fuera un musical. Tan importante como mostrar las realidades donde llevamos la cultura es mostrar la variedad y calidad de los conciertos en los barrios, la diversidad de estilos musicales y la excelencia de los intérpretes, incluyendo la música llamada clásica o de conciertos, con la que ha habido tantos prejuicios (como que al pueblo no le gusta o no le interesa). Siempre he estado convencido de que todo lo bueno le interesa al pueblo. Y si no se interesa más por algunas expresiones es porque no se les da más.

Sigue predominando la creencia de que a la gente lo que le gusta es lo vulgar. Los que programan ponen eso, queriendo subir en las encuestas, y lo que hacen es estimularlo, es una retroalimentación negativa constante. Mira que hemos gastado saliva y papeles en supuestas políticas culturales y resulta que los que más influyen, que son la radio y la televisión, son los que menos las aplican.

¿Qué instancias del país dirigen nuestros medios?

Kinka Pitó dijo...

pequeñas curiosidades para silvio:

1) Unico animal que a la mañana camina con cuatro, luego dos y de noche tres patas.
2)¿ que letra esta frente a tus ojos y a la izquierda de ese?
3) ¿si un oso parte de su madriguera camina al sur luego al este y luego al norte y llega a su madriguera de que color es el oso?
4) ¿San Brandano llego a Cuba?
6) Si Agamenon hubera hecho un plebicito igual habria habido guerra de troya?
7) a donde fue a parar el item 5?
)8 ¿Que son esas abejas iridiscentes que uno ve cuando le sube la presion?
8) ¿Quien le ato la corbata a Silviooooo?
9) ¿Las corbatas son servilletas estilizadas? ¿Son correas para el cuello? ¿Son para que los niños tengan riendas cuando se nos suben a caballo?
10) ¿No te queda mejor un moño?
11) Si un funcionario calza una guitarra, un poeta corbata una mujer vestida de varòn a quien elige?

????????????????

Hans Aranda dijo...

Silvio, la palabra censura puede sonar feo, pues muchos hemos vivido la censura que ha hecho desmadres en la vida política, castrando la libre expresión en los espacios públicos en favor de las oligarquías tiránicas de nuestro mundo moderno. Todo esto tiene que ver con la privación de derechos en los espacios públicos. Pero no confundamos, pues esta es tu casa, y tú tienes derecho a establecer las reglas para la sana convivencia dentro de un contexto respetuoso y democrático. Eso es lo más característico de Segunda Cita, y demuestra que lo haces bien como moderador en este espacio virtual.
¡Un abrazo!

silvio dijo...

Duende, y yo dejo constancia de que aunque me faje de vez en cuando contigo, nos haces mucha falta.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buenos días Segundaciter@s ....

Lebis .... es un chiste cómo el poder económico neoliberal logra convencer a millones de personas, según mi percepción, de que el mundo es al revés. En este sentido muy recomendable el film de M.Moore ! Buen artículo de R Zibechi .... bastante desalentador, pero me parece que es así. La situación está complicada. Específicamente en Chile, veo que hay bastante anticomunismo, que a pesar de los eventuales o supuestos errores o estrategia adoptada por los comunistas, le hacen un flaco favor a la izquierda en su conjunto.

Estimado Arturo, no te pongas guat'e callo (eso lo explicas tú por fa' ... jjajaja) .... si seguimos este espacio de interacción y aprendizaje de SRD, y no sólo sus canciones, será que vemos en él a un referente de una sociedad y/o forma de vida que es acorde con nuestros principios y valores, que como lo he dicho en muchas oportunidades, con un alto grado de convicción, se acerca más a una "verdad de vida", que es: todos co-habitando en forma armónica y con las mismas posibilidades de desarrollo pleno y obtención de espacios de libertad que claramente con el sistema neoliberal no es posible para la inmensa mayoría de la población !! Creo que el hecho de no ser famoso, por ende no tener la posibilidad de interactuar con muchas personas, dentro de ellas con muchos seres inteligentes, de alguna forma me lleva a aprovechar esta situación y asumir una postura de "observador". Luego ya depende de mí, estar en condiciones de reconocer lo absurdo o lo lógico y razonable. Además todos nos hemos iniciado en igualdad de condiciones, en que nuestros maestros están en casa y en la escuela ..... Lo único que les puedo envidiar a la mayoría de los supuestamente famosos es sus recursos para conocer el mundo, por ende, conocer lugares tan bellos como los que tenemos +/- a mano, pero diferentes culturas que con todo me parece que están en la misma búsqueda..... de forma distinta, pero con el mismo objetivo.

Un abrazo.

Eduardo Valbuena dijo...

Silvio y que decir del proceso venezolano. Donde muchas generaciones se van en busca de oportunidades en el exterior. Donde esas generaciones por su corta edad deben seguir el camino que escogen sus padres de irse del pais. Y llorando afuera de su patria el retorno. Uno se pregunta si existira felicidad afuera de su patria. La esperanza es lo ultimo que se pierde. De volver a su pais a devolver lo que aprendio en el extranjero. Creo que conoces mucho de estos casos. Te escribe un venezolano mas. Saludos.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Ricardo Alarcón de Quesada: El mensaje de una ceremonia inolvidable

silvio dijo...

Piden al Papa apoyo para beatificación del padre Varela

esperanza dijo...

Hoy hace 10 años en el encuentro de la tropa íbamos un grupo de cubanos, un catalán y yo camino de una actividad en la habana vieja

Íbamos por la acera y de repente (llevaba la cámara colgada al hombro) veo como mi pierna se va hundiendo, hundiendo …

Jajajaj

Y seguía hundiéndose

Peleaba intuitivamente para que la cámara no recibiera ningún golpe

Y resultó que en aquella acera no es que había un agujero, había un autentico boquete

Lo que mas me hizo gracia fue que Malena iba sacando mi pierna p’afuera a tramos

Me quedé hecha un santo cristo, el brazo y pierna izquierdos con muchas heridas y que decir de la rodilla

Llegamos a la actividad y allí mismo la vecina me curó

Y jajajaj

Comentaban que no me molestara en denunciar la cosa al ayuntamiento que allí “no se hacen esas cosas”

(o algo parecido, la idea es esa, vamos)

Besos

• Por cierto Silvio, ese año viniste a estar con nosotros el dia central

Patricia Moda dijo...

bueno, cada uno con su gusto, como dices Javier, yo la verdad es q en cuanto a gusto, lo prefiero como es a Silvio pero no me gusta reducir canción melódica de amor a que uno sube a un escenario con lentejuelas, o igualarlo a Julio Iglesias. O clasificarlas de cancioncillas pegajosas...
Canciones melódicas de amor hay de estas y hay de otras, no son todas huecas...

Te amaré o te conozco, ¿no son canciones de amor? ¿son huecas? ¿pegajosas? bueno un poco pegajosas son porque cuando las escucho se me pegan, jaja.

Te agradezco q no te haya molestado, pero no era una crítica, dije cosas que me hicieron pensar lo que dijeron...

Victoria dijo...


Que positivo para los cubanos es que Felix Varela se convierta en santo, más aun si Marti lo consideraba un gran hombre y lo llamaba el Santo Cubano, por su aporte a la filosofía, política y cultura cubana.
Se supone que en ese proceso deben presentar algunos milagros realizados por el padre Varela. Espero que salga "humo blanco" para Cuba y su santo.


Respecto al tema anterior, a veces creo como Arturo, que Silvio nos escucha con "santa paciencia" como si fuéramos su experimento....(no te enojes) ......y creo quizás algún día puede aburrirse de todos nosotros.

Javier, si Silvio hubiera sido como Julio Iglesias, creo que ninguno de nosotros se hubiera conocido. Horrible lo que diré, pero es algo bueno que debemos "agradecerle" al bloqueo. Sin la crueldad de este bloqueo no habríamos conocido el valor y lo aguerrido del pueblo cubano, y tampoco habríamos conocido al hombre maravilloso que es Silvio Rodríguez.

Salim Lamrani dijo...

25 verdades del economista Thomas Piketty sobre la deuda griega

Patricia Moda dijo...

jaja, y seguimos haciendo como q no estás... andate un rato así seguimos hablando de vos, jejeje.

arturo dijo...

jajaja Ermitaño... como dije anteriormente "no soy un adulador" por ende imposible ser guat'e callo, y mucho menos como el cura Gatica que predica pero no practica......

silvano dijo...

no se lo que paso' entre Silvio e el duende però sé que verlo de nuevo por aqui suena mucho a hermandad aunque ne he entendido bien lo que quiso decir

Orestes H dijo...

Silvio:

Yo vi junto a mi familia "Cancion de Barrio" en una memoria flash, porque nunca la han mostrado lo suficiente en la TV de aqui.

Dije en esa oportunidad, y ni mis hijas ni mi esposa me dejaran mentir, que junto a "Ese sol del mundo moral" y las obras completas de Martí, el documental sobre la Gira..deberia estar en el plan de estudios de cada escuela cubana primaria, secundaria y preuniversitaria cubana.

Yo creo que es un material de combate (sin muela) y de alegria. Es duro, pero calidad tecnica sobrada aparte, es un tronco de material sobre nosotros, los cubanos de hoy, todos, los que te fueron a ver, los que te acompanan, los que que garantizan que se haga (los mas importantes), los que quisieran que les toque en su barrio y sobre todo de los que siguen confiando en este proyecto aun cuando han sean los menos favorecidos.

Y hasta de los burocratas, de los empedernidos burocratas, que o no han resuelto el tanque agua de Ludgardita, o no tienen la mas cabrona idea del dano que hace tanta desidia al proyecto perfectible que tenemos a nuestras espaldas.

Y creo que es tambien un muy importante mensaje para los que lo ven desde Miami hasta Alaska y mas alla.

Saludos,

Orestes H.

Patricia Moda dijo...

Victoria, el Padre Felix por su su aporte a la filosofía, política y cultura cubana, ya fue proclamando en el 2012 x Benedicto, Venerable, que es cuando reconocen las virtudes heroicas.
Así, q sí, ahora lo que hay q esperar es que haga un milagro para ser beato y otro para santo. Pero no lo hará sino se lo piden, así que a pedir se ha dicho!!!!!
Porque si hubiera muerto mártir no sería necesario un milagro, pero no es el caso.

silvio dijo...

Patricia, no murió mártir pero tuvo que morir en el exilio.

Patricia Moda dijo...

Habría que ver si eso pudiera ser considerado martirio, no lo sé Silvio. Pero es que el proceso es así. Si es considerado martirio puede ser, pero sino habrá que pedir un milagro por su intercesión. Ojalá, a mi me encantaría, porque he leído de él y además ya pasó 2 procesos, el de Siervo de Dios y ya es Venerable, lo único que teoricamente le faltaría es hacer el milagro.
Como bien dice en la nota que enlazaste.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Limarí .... me parece que ya Vicente L. había hecho la pregunta, pero sobre la misma había dado la respuesta? Se sentirá satisfecho con TU respuesta?

Arturo, adulador no ! Sino que respecto de ti mismo .... personas tan comunes ??? .... si el trovador te publica, será porque lo que dices -o escribes- también está más allá de lo común.

Manuel Elías dijo...

Lo de denunciar a Varufakis por alta traición me recuerda a lo que hizo el gobierno español contra el juez Baltasar Garzón, mientras le sirvió para sus intereses fue un santo, pero cuando se les subió a las barbas y quiso poner al descubierto los crímenes del franquismo se convirtió en el mismo diablo.

Patricia Moda dijo...

Esto es compartir Belleza

Sonia Tanus dijo...

se me borró el comentario, va de nuevo
decía que es un interrogante demasiado grande para mi,y que lo que me queda de la entrada es que ,Silvio Rodriguez, has podido transmitir hermosamente un momento en el que pareces estar con el corazón en las manos hermoso momento y muy linda manera de comentarlo, deberías intentar escribir algo jejeje.
Y ahora les mando el link que está circulando porque además de tener un papa argentino, un presidente de USA negro y embajada de Cuba en Washington vivimos estas épocas de gente muy loca a los que se les permite PASAR POR UN AEROPUERTO CON LA CABEZA DE UN ANIMAL!!! yo no lo puedo creer , no lo puedo creer, porque ésta es la parte fácil, lo difícil es lo que pasa en las guerras, las hambrunas,los chicos enfermos...si no se puede solucionar esta barrabasada!!! como vamos a solucionar lo otro??? hoy es de esos días... acá va el link para que lo firmen y lo pasen.
Abrazón

https://secure.avaaz.org/es/save_africa_lions_latam_rb/?bifEbib&v=62786

arturo dijo...

¿Por qué se besan los humanos si la mayoría de los animales no lo hacen?

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorena dijo...

Mi gente querida de Segunda Cita, Silvio querido!
Los saludo desde la calurosa y esperanzada Colombia, desde mi trabajo en el que por fin he tenido un respiro para leer no sólo la entrada sino los comentarios con tranquilidad, saboreando mi café y con tu música de fondo.
Como siempre son muchos los acontecimientos, ideas, sentimientos y posiciones aquí expuestas. Se me ha entrecortado el aliento con tu entrada. Siempre es un privilegio muy grande poder leer en primera persona tus impresiones y tus preguntas caballero.
Con el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos pasa lo que con el proceso de paz en Colombia. Uno quiere que resulte, quiere que funcione y que se llegue a la meta de la convivencia pacífica, de la hermandad entre los pueblos, del fin de tanta hostilidad.
Lo anhelamos quienes sentimos el dolor del otro, quienes sentimos que todos los pueblos tienen derecho a su soberanía, y a no ser castigados por ello, condenados a un bloqueo inmoral, inhumano y pretencioso, porque es como si Estados Unidos tuviese el derecho de hacerlo. Así que yo, esperanzada, quiero creer que este histórico hecho de ver la bandera cubana en el país del norte es una señal positiva de transformación, para bien.

Y así lo espero con el proceso de paz en mi país. Espero que el anhelo de paz se anteponga a los intereses de la guerra, que se anteponga a quienes comercian y construyen sus riquezas sobre las economías generadas por el desplazamiento, la muerte, la corrupción, los daños irreparables a la naturaleza y los falsos positivos.

Los leo, los sigo, y los tengo presente!
Un abrazo Silvio querido y una pregunta que me ha rondado la cabeza y no he podido responder con YouTube, si alguien me ayuda: ¿Cómo se llama el músico que se presentó en Casablanca como artista invitado? Me gustó mucho su agrupación y no he podido encontrarla por no retener el nombre.

Abrazos

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Julito Padrón y su grupo, Lorena. Llegue la paz a la hermana Colombia.

Manuel Elías dijo...

Pues yo me acuso de que me gusta Camilo Sesto, aunque mi locura no ha ido a más a Dios gracias y por ahora Julito Iglesias no me gusta jajajaj
Eso sí, Camilo Sesto me gusta tan sólo, mientras que lo que siento cuando escucho a Silvio es otra cosa, y lo mismo con Yupanqui y Cafrune, Zitarrosa, Horacio...

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
limarí dijo...

Ermitaño,

No creo que se sienta satisfecho, pero esa no era la intención de mi respuesta.

Confío en que otros me lean y que conozcan más de cerca a Puerto Rico -o al menos la mirada mía como puertorriqueña que vive en Puerto Rico. ¿Valdrá la pena? No sé, pero confío.

Patricia Moda dijo...

Pobre, se perdió de la manada, Apareció una ballena en un dique de Puerto Madero Buenos Aires.

Victoria dijo...

Javier, acepto las disculpas. Estamos de acuerdo en lo esencial.
No hay problema, como dice Alf.

Lorena dijo...

Que felicidad tu saludo, tu deseo y la respuesta a mi pregunta. Un abrazo querido

Andrés Marí dijo...

Mi querido Silvio, te envío este artículo para que consideres si lo publicas como artículo, como comentario o sencillamente no lo publicas, como yo hago también con mi blog VIVIENDO fundaciovivint. Un fuerte abrazo! Andrés Marí

Avanzamos empantanados hasta la próxima ocasión

El gran cantautor cubano Silvio Rodríguez recibe un premio de la organización “Cuba Posible” por su actuación en los barrios marginales. Fernando Ravsberg lo recoge en su blog y alguien comenta:

“Ray dice:
Como “La historia me absolverá”, las canciones de Silvio se van convirtiendo en el tiempo una condena para sus autores. Y para seguir con el cancionero puedo decir que “Lo que no le perdono”, es haber apoyado “con tanta alevosía” a los culpables de la miseria en que millones de cubanos viven actualmente y hacerse el desentendido de esa responsabilidad.”

Seguidamente, “Fernando Ravsberg dice:

Ray, no seas extremista, ¿qué pasaría si te juzgáramos a ti por lo que dijiste hasce 35 años? Ten en cuenta que quien le hace el reconocimiento es una organización no gubernamental. Y yo creo realmente que ha sido una persona consecuente, fíjate que se está gastando su propio dinero en giras por los barrios de conciertos gratuitos para visibilizar a los sectores mas pobres de la sociedad. Puede que él no piense como tú pero creo que merece respeto. Un abrazo.”

Por otra parte, la BBC publica parte del discurso de Hillary Clinton en Miami: “El embargo sobre Cuba se tiene que acabar de una vez por todas. (….) El papel jugado por EU en Cuba ha debilitado nuestra influencia en América Latina. (….) Ninguna región en el mundo es más importante para nuestra prosperidad y seguridad a largo plazo que América Latina. (….) América Latina es hogar de democracias vibrantes, clases medias en expansión, suministros energéticos abundantes y un PIB combinado de más de US$4 billones. (….) Debemos levantarnos para defender nuestros valores compartidos contra regímenes como el de Venezuela. Estados Unidos necesita ser líder en América Latina.”

Mientras eso sucede, Silvio tiene escrito en su blog, refiriéndose a su asistencia al izamiento de la bandera cubana en Washington, un conmovedor artículo que termina así: “Me pregunté cómo hubiera sido la vida si nuestros vecinos, en vez de hostiles, hubieran sido comprensivos. Me pregunté cómo hubiera sido no sólo la existencia de los que abrazamos la Revolución, entendiendo que así defendíamos a nuestra Patria, sino también la de los que escogieron el camino opuesto. Cuán diferente hubiera resultado la suerte de todos. En qué clase de mundo viviríamos hoy, si aquella vez hubiéramos logrado entendernos. Fue muy fuerte lo que sentí ayer cuando al fin me senté, creía yo, a continuar mi trabajo. Fue como si toda mi vida, mis padres, mis hijos, los hijos de mis hijos, mis canciones y todo lo que existe fueran el resultado de un albur. Qué extraño sentimiento. Y pensé si acaso estaremos viviendo el comienzo de otra oportunidad. ¿De qué manera nos condicionará? ¿Para hacernos mañana qué tipo de preguntas? Interrogantes que inevitablemente afloran.”

Sin duda, una inmensa mayoría de cubanos sentimos en ese momento un gran júbilo por lo conseguido y un gran dolor por lo que no conseguimos. Y nos hicimos múltiples preguntas. Uniendo los hechos nombrados yo me pregunto qué debo perdonarle a Ray. Igualmente me pregunto qué tiempos debo juzgarle a Ravsberg. Y también me pregunto por qué los Estados Unidos no son distintos con Venezuela a como fueron con Cuba. Todo ello me explica el sentimiento que tuve al mirar izar mi bandera. Por delante quedan muchas luchas para que, entre otras cosas, ningún cubano viva en un barrio marginal. Así me convenzo de que ni Ray, ni Ravsberg, ni los Estados Unidos, mientras no cambien en sí mismos, darán ni una ni otra oportunidad a las luchas de Cuba, de Venezuela y de toda Nuestra América. Los hechos son uno solo: avanzamos empantanados hasta la próxima ocasión.



00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicente L dijo...

Ermitaño y Sergio, el asunto no es que yo este conforme con el estatus de Puerto Rico, el asunto es que los puertorriqueños lo están y respetar esa decisión del pueblo. Si lo hacemos, o pedimos que lo hagan cuando la mayoría elige un gobierno socialista en elecciones libres, entonces a donde vamos cuando solamente un 5% vota en favor de la independencia. Culpar a EU del mal manejo económico de un grupo de nacionales y de explotar a Puerto Rico es un cuento de cuna. Este asuntico de pedir y no pagar, de vivir y no trabajar, tan popular últimamente tendrá nefastas consecuencias. Fíjate que Lamarí no tiene una propuesta clara, hablamos de inmigración pero no emigramos para Cuba, Venezuela o República Dominicana. Los boricuas tienen un sweet deal, son los campeones del beneficio social y tienen todos los derechos de los norteamericanos. Y para información de algunos, mantener a PR le cuesta al contribuyente norteamericano 10 billones de dólares anuales. Los dejo con un viejo y sabio refrán: nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde.

silvio dijo...

Andrés Marí, el gobierno de Estados Unidos es hostil con Venezuela porque no ha cambiado. Son un imperio y necesitan a Latinoamérica para seguir viviendo de ella. La Clinton canta clarito, las fuertes democracias de las que habla son los gobiernos más corruptos pero también los más serviles. La lucha todavía será larga y complicada.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Fallece poco antes de cumplir 97 años, fallece Margot Loyola, folclorista e investigadora chilena.

Unknown dijo...

Amigos, nos ha dejado en cuerpo una de nuestras mas grandes folclóristas. Nuestro homenaje a su obra cultural y las gracias por su legado, hasta pronto y siempre nuestra Margot Loyola.

limarí dijo...

"Todos los derechos de los norteamericanos" Ja! Ese sí es un cuento de cuna. Pero no creo que logre dormir aquí a nadie.

silvio dijo...

Gloria a señora Margot Loyola

wadud dijo...

Duende, aunque no haga falta, doy sobrado testimonio de tus palabras.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Vicente L., soy ignorante de la realidad de PR, pero no tengo por qué desacreditar lo que dice Limarí respecto de los problemas económicos que se están dando en este "estado de los EEUU de América", que me parece son los que vive el ciudadano común estadounidense en cualquier otro estado, salvo lo de emigrar a otro país (¿?)..... en relación con esto, que algo conozco, es q Chile está recibiendo desde hace algunos años, a cientos de ciudadanos de muchas partes de Latinoamérica (peruanos, argentinos, colombianos, ecuatorianos y bolivianos entre otros, son más de 400 mil en términos legales hoy), y muchos de ellos viven en condiciones de hacinamiento ... así que asumo que cualquiera que está en condición de pobreza y decide emigrar, no llegará a miel sobre hojuelas.... lo de las consultas me gustaría saber un poco sobre el contexto en que se dan !!
slds.

silvano dijo...

Estrechos los lazos entre la Clinton y Monsanto: recibe mucho dinero y promueve los OGM

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Arturo, yo también soy más de Varufakis.
Nos ha dejado imágenes imborrables mirando con ese gesto de dignidad burlona a la Merkel.
Imponente.

Lebis dijo...

Katiusha.... disfruta de La Colmenita y luego cuenta eh?
Muxu desde Euskalherria....

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 217   Más reciente› El más reciente»