martes, 4 de agosto de 2015

Hacer es la mejor manera de decir

Por Rolando López del Amo 

Surgen en estos días voces preocupadas por la penetración ideológica que pudiera venir de los EEUU después del restablecimiento de relaciones diplomáticas y olvidan que esa penetración siempre ha estado presente.

Nuestra televisión nacional transmite una gran cantidad de material fílmico variado de factura norteamericana, incluyendo videos musicales. Y lo que no se transmite en el país la gente lo busca con antenas clandestinas o lo compra en los famosos paquetes para videos. A ello hay que sumar todo lo que está en la Internet  y la presencia de tres millones de turistas del mundo capitalista cada año a lo largo y ancho de nuestro país. Añádase a esto que hay una colonia cubana en los EEUU cercana a los dos millones de personas.

No se puede vivir dentro de una campana neumática o una torre de marfil. La vida tiene que desarrollarse dentro del mundo real. Históricamente, las ideas han circulado por el mundo, legal o clandestinamente, y las naciones interactúan modos de pensar y de ser y se influencian mutuamente. Esto es un fenómeno natural.

Sabemos bien que los grupos de poder mundial, desde el siglo XX, trataron de controlar la difusión de informaciones y presentar una versión o imagen de las cosas de acuerdo con su conveniencia. El jefe de la propaganda nazi afirmaba que una mentira repetida  constantemente se convertía en una verdad. El siglo XX fue el siglo del gran desarrollo de la publicidad comercial, bien cercana, en su esencia, al mencionado dicho goebbeliano: embellecer lo anunciado para hacerlo deseable.

Los que nacimos en Cuba en el segundo tercio del siglo pasado, antes de 1959, nos criamos bajo una enorme influencia y penetración cultural de los EEUU. En primer lugar, casi el cien por ciento  de las películas que se exhibían eran norteamericanas. Los niños crecimos viendo las creaciones de Walt Disney y el resto de los otros productores de muñequitos estadounidenses. Admirábamos a Tarzán, el blanco rey de la selva que imponía el orden y la justicia a los salvajes  africanos. O deseábamos ser como El llanero solitario, con su caballo Plata. O como El Fantasma, otro justiciero. Y qué decir de Supermán, el heroico extraterrestre venido del destruido planeta Krypton. No era solamente el cine, sino las tiras de muñequitos que venían como suplementos de los grandes periódicos una vez por semana y, posteriormente, en folletos separados a todo color.

Toda la información internacional que se difundía provenía de dos agencias de EEUU, la AP y la UPI. La incipiente televisión cubana transmitía numerosos programas filmados en EEUU. La música era una presencia constante, ya fuera Elvis Presley con su rock and roll, o las bandas de Glenn Miller y Benny Goodman, o las voces de Frank Sinatra y Nat King Cole, o The Platters, o Louis Armstrong. Y qué decir de nuestro deporte nacional, importado de los EEUU y con sus Ligas Mayores como si fueran las nuestras. O el boxeo profesional en el que descolló el campeón Joe Louis.

En la economía  el 85% de nuestro comercio exterior era con los EEUU y las empresas de electricidad y teléfonos eran norteamericanas, al igual que la mayoría de los bancos, las refinerías de petróleo, la planta niquelífera; prácticamente todo el transporte automotor y todo el combustible se importaban de los EEUU y la mayor parte de la industria azucarera pertenecía a empresas de ese país. Sería interminable la lista, incluyendo escuelas privadas y clubes de recreo. Sólo agreguemos a esto que la moda turística para la clase media era ir de vacaciones a los EEUU, aunque fuera solamente un fin de semana a Miami.

La idea del comunismo predominante en el país era la de un verdadero infierno. Cabe preguntarse entonces cómo fue posible que en poco más de dos años este pueblo sumergido en tamaña inundación ideológica se convirtiera, mayoritariamente, en un pueblo antiimperialista y socialista. 

Permítaseme una referencia bíblica: Por sus obras los conoceréis.

El pueblo es sabio y conoce y distingue entre lo que es bueno para él y lo que no lo es. La tiranía de Batista, que tomó el poder mediante un golpe militar apoyado por los EEUU y estableció un gobierno más de ladrones y corruptos y reprimió a los campesinos, a los obreros y a los jóvenes estudiantes no podía ser popular. De ahí que la vanguardia juvenil que encabezó la lucha contra ese régimen de ladrones, torturadores y asesinos, recibiera el respaldo de más del 90% de la población y la tiranía fuera derrotada. Pero con ello solamente comenzaba la revolución. Así lo advirtió Fidel entonces, a pocos días del triunfo revolucionario.

Lo que vino después lo mencionaré no en orden riguroso: reforma agraria, que entregó la tierra a quienes la trabajaban, ya fuera como arrendatarios, sub-arrendatarios, aparceros o precaristas y puso fin al latifundio, principalmente de propiedad extranjera mal habida. Recuperación de los bienes malversados por los gobernantes corruptos. Rebaja de las tarifas de electricidad y teléfonos, de los precios de los medicamentos, de alquileres, y después reforma urbana, que convirtió en propietarios a los inquilinos mediante el pago del alquiler. Eliminación de lacras como el juego y la prostitución, alfabetización de todos los analfabetos adultos. Educación y salud pública gratuitas. Liquidación del desempleo e inicio de la industrialización mayor del país en ramas básicas. Desarrollo de la enseñanza artística gratuita y del deporte. Impulso a la investigación científica.

El conjunto de cosas mencionadas anteriormente, en lo que habría que incluir la eliminación de los barrios de indigentes y la construcción de nuevas viviendas para el pueblo trabajador y la garantía de pensiones para todos los empleados en edad de retiro y la lucha abierta contra todas las formas de discriminación social, eran cosas que se podían palpar. No era palabrería hueca, sino acción social. Y a los que decían que esas medidas eran comunistas, un joven colombiano que visitó Cuba para un encuentro latinoamericano compuso un tema que en una de sus partes expresaba:

Si las cosas de Fidel
son cosas de comunista,
que me pongan en la lista,
que estoy de acuerdo con él.

El ejemplo personal y los hechos son el discurso más elocuente, y no hay Tarzán ni Supermán que los resistan.

La propaganda revolucionaria tiene ejemplos fabulosos de los tiempos en los que casi todos los medios de comunicación eran privados y no simpatizantes de la revolución. Lo que hacía la revista Mella en 1959 y la coletilla disidente que le añadían los trabajadores  de la prensa a los artículos contrarrevolucionarios que esta publicaba, son valiosos ejemplos.

En la defensa de nuestra nacionalidad hay que evitar caer en errores dogmáticos simplistas como los que llevaron en los años sesenta y setenta del siglo pasado a prohibir la difusión de la música de los Beatles, que hoy son homenajeados con  la escultura de John Lennon a tamaño natural hecha por Villa, y que está sentada en un banco de un parque del barrio de El Vedado en La Habana.

Al triunfo de la revolución de Octubre, en Rusia surgió un grupo llamado Cultura Proletaria que enarbolaba posiciones absurdas, como la negación de todo el arte anterior. Lenin le salió al paso con toda fuerza y derrotó semejante disparate. León Tolstoi dividía el arte en dos categorías: bueno y malo, según su factura. Carlos Marx, refiriéndose a La Iliada, decía que lo importante no era explicar el tipo de sociedad que produjo esa obra, sino como todavía seguía deleitándonos.

La nación cubana es el resultado de muchas mezclas étnicas y culturales, y es, como todo en la vida, algo siempre en desarrollo que no puede congelarse en el tiempo. Somos un pueblo internacionalista que cree que la Patria es la Humanidad. Pero un árbol sin raíces no se sostiene. La clave nos la dio José Martí: “injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”.

La ideología es superestructura que depende, en última instancia, de su base económica. Y es en la realidad económica y política que se consolida la ideología.

Creo que fue el compañero Díaz Canel quien dijo –y no estoy citando textualmente, sino de memoria- que el mejor trabajo ideológico era hacer las cosas bien. Es la idea martiana: hacer es la mejor manera de decir.

Si somos ejemplo de lo que predicamos, si hacemos las cosas bien, tendremos el respeto y el apoyo necesarios para seguir adelante con nuestra obra, con el concurso de todos y para el bien de todos.

Martí nos recordaba: El pensamiento se ha de ver en las obras. El hombre ha de escribir con las obras. El hombre sólo cree en las obras (1-424)

Los sentidos de la justicia y el bien común son lámpara siempre encendida en el corazón de cada ser humano.

207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
silvano dijo...

Fare il piccolo, che è grande.
Fare poco, che è tanto.
Fare bene, che è santo.

(Franco Marcoaldi)

silvio dijo...

Teresa del Conde: Vincent y Theo: precisiones

Jorge Fernández Crespo dijo...

Vale la advertencia aunque a estas alturas, si queda alguno con las aviesas intenciones de prohibir los intercambios culturales, pronto se dará cuenta de que esto equivale a querer almacenar agua en una cesta de mimbre. De cualquier manera, la cultura norteamericana por una u otra vías, siempre ha llegado al pueblo cubano. El tiempo siempre se encarga de depurar lo mediocre y preservar lo valioso. Yo, como soy optimista, con esta apertura veo una gran oportunidad para que la cultura cubana pueda "penetrar" más en los receptores norteamericanos y demostrar allá su valía universal.

silvio dijo...

Es hora de cambiar las medidas contra Cuba, señala The New York Times

esperanza dijo...

Esto debió ser a finales de sept del 91 ya que yo llegaba a la habana a principios de octubre

En el aeropuerto en Madrid había un montón de publicaciones de esta visita de Fidel a Galicia

Y cómo había departtido con Fraga, haciendo queimadas, etc

Dada la relevancia del hecho compré casi todas las publicaciones para llevarlas a cuba para mis amigos

1991. Fidel Castro en Galicia

Fidel Castro en Galicia, España, responde las preguntas de la reportera Marilys Llanos en 1991.

http://www.telemundo51.com/noticias/1991-fidel-castro-en-galicia-4397934622001-video.html

besos

silvio guerra santa fe argentina dijo...

buen dia silvio
un placer que me dejes comentar
lei tu comentario del 17 de julio en el cual comentas que en tu recorrida por los barrios notas que hay gentes con necesidades y al mismo tiempo vi por canal encuentro a santiago feliu en nota muy hermosa que le hacen en su dolmicilio diciendo que algo habia que hacer con la juventud para que no tengan el deseo de emigrar ya que en cuba se le da la mejor salud y el mejor estudio
Para vos silvio es el miserable lbloqueo el causante de esta situacion
Te lo pregunto desde mi ignorancia
gracias

silvio dijo...

silvio guerra santa fe argentina
te recomiendo que leas Granma
Cubadebate
y La pupila Insomne

esperanza dijo...

un poquito más de Fraga y Fidel

http://www.ordenpropia.com/FRAGA-Y-FIDEL-SIN-EMBARGO-1

lo datan del 92, pero fue como he dicho en el 91

besos

(para curarme en salud, añadiré CREO ) jajaja

Hans Aranda dijo...

Vengo saliendo del velorio de Margot Loyola, y se le está despidiendo como a toda una reina en el Centro Cultural La Moneda, frente al Palacio de Gobierno. Hay cueca, baile y muchos colores. Me dijeron que mañana será el funeral a medio día, en el Cementerio General. Todo es muy lindo acá, de verdad se lo merece.

esperanza dijo...

Esto de que fue en el 92 o el 91 me recuerda una cosa

Una compañera auxiliar del psiquiátrico ha acabado su vida laboral en la unidad de desintoxicación

Esta chica no se caracteriza por tener demasiada sensibilidad

Y comentando sobre las condiciones de la unidad le pregunto si aun tratan a los alcoholicos de toda la provincia y la mitad de los toxicómanos (su atención estaba compartida por el hospital clínico en valencia)

Y jajajja

Y me contesta que de la mitad de los toxis nada, que como siempre al 100%

Entonces yo insisto en que antes no era asi y ella va y me suelta que si, que lo ha leído

Y yo solo añadí ; yo lo he vivido

(estuve destinada a esa unidad 8 años, como enfermera)

Esta es una pequeña anécdota aplicable a muchas cosas y situaciones

Y es que yo vivi la ida de Fidel a Galicia y aseguraría que fue en sep del 91

besos

Patricia Moda dijo...

Muy bueno el artículo de Rolando Lopez del Amo.

Siempre es muy claro, y ubica históricamente, que hace (para mi) entender más. Gracias Rolando Lopez del Amo.

No tenía idea de esa Cultura Proletaria, y tampoco lo que dijo Marx sobre la Ilíada, y lo que dice antes Rolando lo de los dogmatismos, y pensaba sí que siempre están los que son más papistas que el Papa.

Sobre la cita bíblica, y luego las citas de Martí, no es la primera vez que encuentro que las citas de Martí están influídas de un pensamiento cristiano, no son estas las primeras que leo de esa manera, muchas me han sorprendido de esa manera.
Pueda me equivoque, pero no sé, creo que no.

Patricia Moda dijo...

Maravillosa manera de terminar:

"Si somos ejemplo de lo que predicamos, si hacemos las cosas bien, tendremos el respeto y el apoyo necesarios para seguir adelante con nuestra obra, con el concurso de todos y para el bien de todos.

Martí nos recordaba: El pensamiento se ha de ver en las obras. El hombre ha de escribir con las obras. El hombre sólo cree en las obras (1-424)

Los sentidos de la justicia y el bien común son lámpara siempre encendida en el corazón de cada ser humano."

Patricia Moda dijo...

me gustó lo que trajo Silvano, ¡qué cierto! en pocas palabras cuanto dice.

Unknown dijo...

De acuerdo a la entrada planteada, que me pongan en la lista.

limarí dijo...

Bien que sí: hacer es la mejor manera de decir

Barto dijo...

Me ha gustado el artículo de Rolando como narrativa de un epifenómeno basado en la genialidad, humanidad infinita y valentía de un grupo de personas, que se convirtieron en las células madre de una revolución inspirada en el "hacer", difícil de replicar y que no debería ser hoy el camino de la transformación en sociedades basadas en técnicas de persuasión. El proceso emancipatorio cubano no se podría entender sin el paradigmático y casi irrepetible hacer de los superhombres que protagonizaron el asalto al Moncada, el desembarco del Granma, la defensa de Playa Girón, la autodefensa de la crisis de los misiles y toda la épica heroica de la revolución cubana. Por ello, yo diría que decir es y debe ser la mejor manera de hacer.

El socialismo tiene en la razón y la ética su principal instrumento de lucha y, sin embargo, somos testigos del extraordinario poder de penetración de la ideología capitalista y de su hegemonía en sociedades de sufragio universal y liderazgo (político, económico, social, cultural) basado en técnicas de persuasión. Tan humillante superioridad no se explica sólo por la existencia de un cartell mediático mundial, perfectamente orquestado y ajustado a la doctrina Goebbels, sino también por el dogmatismo, la poca conciencia de clase y la subordinación de los humildes a los falsos medios independientes de la clase dominante (en las sociedades pluripartidistas donde la información no es un derecho sino una mercancía al servicio de los intereses de la clase burguesa). El poder absoluto de la minoría privilegiada y los abusos y vejaciones (cada día mayores) que sufren las mayorías humildes en sistemas de sufragio universal y libertad de imprenta ponen de manifiesto que, quien controla la información controla el poder y, por tanto, que decir es la mejor manera de hacer, incluso donde lo que se hace manipula y perjudica gravemente los intereses de las mayorías. Es tan absoluto y sofisticado el poder de la clase burguesa sobre la información que ha logrado acreditar a sus serviles aparatos ideológicos y sus falaces creencias, así como deslegitimar a sus adversarios como fuente de información objetiva, veraz, científica, realizable. Esta es la razón de que muchos cubanos cuestionen la a menudo objetiva y veraz información de los medios de comunicación oficiales en la isla, mientras que comulgan con toda clase de falacias y engaños si proceden de falsimedia.

En uno de mis comentarios anteriores cité el ejemplo de un librero cubano que me expresó su honda preocupación por la baja natalidad en una nación (España) donde muchos millones de ciudadanos en edad de trabajar no tienen un empleo digno y donde más de la mitad de jóvenes en edad de trabajar no encuentran empleo. El modo como muchas personas en el mundo ejercen la paternidad es absolutamente irresponsable. Las clases humildes tienen el deber moral de garantizar a sus hijos que no van a venir a este mundo a ser una mercancía al servicio de la clase dominante y tienen también el deber de desenmascarar a la clase de ludópatas que han convertido la economía en una máquina de acumular renta sin reparar en las necesidades de la población ni en los derechos de las generaciones futuras.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayte Piera dijo...

Hola

La declaraciones de Emmer del último párrafo del artículo del Granma me producen retortijones…

“cuando experimenten la libertad de tomar sus propias decisiones y crear sus propias oportunidades”

… es que me parece tremendo. No dan tregua… Ojalá se den de bruces contra la coherencia y acaben comiéndose sus propias palabras y hasta sus maravillosas oportunidades.

Yo también pido la vez para entrar en esa lista.

Besos

Lectora dijo...

Muy bueno este artículo. Me gusta por lo que dice de lo que podemos hacer de bueno para nuestros objetivos, con lo que tenemos los revolucionarios, que es sobre todo, la fuerza del ejemplo y la acción. Está claro que el comprometimiento con las causas que consideramos nobles, pasa por lo bueno en la práctica que se ve.

La preservación de los valores del socialismo no puede ser un imperativo moral ante el cual hay que sacrificar la eficiencia económica, al contrario, :esos valores deben ser palanca de eficiencia económica.

Tampoco debemos olvidar que vivimos en un mundo de intereses y actitudes depredadoras de los ricos sobre los pobres.
Debemos trabajar conscientemente con el propósito de contribuir con nuestras acciones a cerrar las brechas de desigualdades nacionales y sociales. Para eso necesitamos la soberanía nacional. Y ya lo dijo Carlos Baliño: Sin independencia económica, la libertad política no es más que un espejismo engañoso.
Tampoco hay que olvidar lo que se puso en alguna entrada anterior sobre el libro “El Arte de la Inteligencia” de Allen W. Dulles

Los Estados Unidos poseen el 50% de la riqueza del mundo, pero sólo el 6% de su población… En tales condiciones, es imposible evitar que la gente nos envidie. Nuestra auténtica tarea consiste en mantener esta posición de disparidad sin detrimento de nuestra seguridad nacional. Para lograrlo, tendremos que desprendernos de sentimentalismos y tonterías. Hemos de dejarnos de objetivos vagos y poco realistas como los derechos humanos, la mejora de los niveles de vida y la democratización”.
“Pronto llegará el día en que tendremos que funcionar con conceptos directos de poder. Cuantas menos bobadas idealistas dificulten nuestra tarea, mejor nos irá…”

“Sembrando el caos en la Unión Soviética, sin que sea percibido, sustituiremos sus valores por otros falsos y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia. Episodio tras episodio se va a representar por sus proporciones una grandiosa tragedia, la de la muerte del más irreducible pueblo en la tierra, la tragedia de la definitiva e irreversible extinción de su autoconciencia.

“De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. La literatura, el cine, y el teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos”.

“Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas, que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad”.

Y para no ir tan lejos en el tiempo, el viernes pasado Hillary Clinton pidió el fin del bloqueo
pero dejó claro que solo busca un cambio de táctica, que se mantienen los mismos objetivos de hace medio siglo.


00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

excelente entrada del profe Rolando .... los yanquis nos pueden dejar su arte, algunas costumbres de cierta "civilidad", pero no su política ni su miedo al resto del mundo (buep! esto último producto de lo anterior) !!

Lectora: quieres decir que un 10%? 20? de los habitantes de los EEUU posee el 50% de la riqueza del mundo .... así en realidad se ve mxo peor !!

Patricia Moda dijo...

Barto, no sé como puedes garantizar a tus hijos, cómo será su vida... uno debe hacer lo mejor que puede para ayudar a un mundo mejor, pero garantizar?? , ¿como piensas garantizar el futuro de tus hijos? y si tu garantizas algo (q creo es tarea titánica) y no es lo que desearán tus hijos?
¿Como haces para tener la vida tanto en tus manos como para garantizarla a otros que vienen después? el mundo se mueve, las ideas se mueven, todo cambia...

Cambia todo cambia

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el más fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia, todo cambia...

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por más lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana

Cambia, todo cambia ...

Pero no cambia mi amor

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio:
La pregunta del autor es tan fácil de contestar que lo hago con cautela: la razón por la que Cuba en dos años ya era socialista fue que todas las fuerzas vivas tomaron las de Villadiego esperando que los yanquis las reinstalarán en corto tiempo. El gran problema de los gobiernos justicialistas es que cuando llegan al poder comienzan a distribuír equitativamente lo que otro creó, matan al rico y con eso matan la riqueza.
Pienso que el autor pone la carreta por delante de los bueyes; no se sabe todavía si el cubano va a actuar diferentemente a los polacos, alemanes, checos, eslovacos, húngaros, búlgaros, rumanos, toda la órbita soviética y la misma Rusia. Sin olvidar a Viet Nam y China que son comunistas de nombre.

Patricia Moda dijo...

que no digo que todo cambie para bien, pero es un hecho q cambia, y no entiendo como se puede pedirle a las clases humildes (q son las que más sufren) que tengan el deber moral de garantizar..., si en lo habitual es que no puedan con la propia vida...

Perdona, si te entendí mal, pero me pareció tan duro.

Patricia Moda dijo...

Javier, se me ocurre que debe ser oportunidad de inversión extranjera en esos rubros, en cuanto a insumos médicos, y hasta infraestructura.
Con el bloqueo, sé que hay muchos problemas que sufren con los insumos médicos, tomógrafos que faltan, reparaciones, etc...

No es q lo sepa, es lo que a mi se me ocurrió mirando el listado.

Patricia Moda dijo...

Contra esto creo habría que ir con todo, hay q pararlo, encima con la situación general de la economía q pase esto empeora todo, y siendo además un hospital es una grave falta moral, perdón pero es que me puso mal, yo entiendo la situación pero con estas cosas, no puedo: Ravsberg - Ameijeiras: ¿hospital o mercado mayorista?

Que el Estado esté poniendo dinero para el bien de todos, mejorando para la salud de todos, y un grupo inmoral de gente se aproveche de esa manera, es tremendo.
Pero, encima, Ravsberg dice que lo hacen por las calles, (me los imagino como a los arbolitos cambiando dólares en Buenos Aires), y es verdad la pregunta que se hace...

Unknown dijo...

Silvio, el texto de esta entrada del querido amigo, poeta y ex colega de trabajo Rolando es muy acertado, los pueblos son grandes, saben pensar, leer y escribir, querer y aprender a querer lo nuevo, distinguir entre la basura las flores, tanta (des) cualquier cosa no es buena, "enseña " lo contrario y me voy con el poeta: "La ideología es superestructura que depende, en última instancia, de su base económica. Y es en la realidad económica y política que se consolida la ideología", es la mejor manera de decir.
Desde donde el jején puso el huevo

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, otro articulo que nos situad muy bien históricamente y con referencias y propuestas de como tiene que ser el encuentro.
Eso si, respuestas, lo que son respuestas, ya vendrán. Lo que si tengo claro que es algo inevitable y en la mayoría de cubanas (a mi entender) querible.
Veremos si con el tiempo se convierte en besable.y amable. Pero hay que estar en los grandes momentos de la historia y este es uno . Inevitable además.
Siempre me preguntaré porque el imperio no ha esperado a la desaparición física de los lideres históricos de la revolución. Será porque Obama piensa que estará menos años en el poder que Raul o Fidel en vida?
Sea por lo que sea, me alegro de que el pueblo cubano siga teniendo vivas esas referencias fundamentales de sus últimos 55 años de historia en estos momentos.
Gora Fidel eta Raúl. Gora Cubako herria!!!!

Lebis dijo...

Jabier, hay islas que se llevan dentro y se van materializando según te encuentras con personas que llevan la misma isla que tú o muy parecida.
Cuba es la única isla fisica real en la que todo un pueblo confluyó entre sí con esas islas que cada cubana llevaba dentro. Y para que se diera esa confluencia hubo unas imprescindibles, más o menos conocidas que empujaron y jalaron al pueblo para conseguirlo.
En los tiempos que nos corren, cada vez es más dificil que algo así se pueda dar, pero la historia no para y es caprichosa en hacer coincidir momentos, lugares y personas. Y para muestra un botón.
La cosa es saber si la mayoría de las islas que cada cubana tiene ahora en su interior confluyen en un interés común para todo el pueblo cubano.
Y te dejo esta canción de Pablo Guerrero que habla de islas fantásticas que están ahí, en el tiempo, en el espacio y solo hay que luchar por conseguirlas.

PARAISO AHORA
(Pablo Guerrero)

Tu cabeza está llena de bicicletas blancas;
tu corazón, un tren desbocado y oscuro.
Por tus venas galopan caballos alarmados.
Amas el sol y el riesgo, el fuego y el futuro.

Islas hay en el tiempo donde vivir querrías,
y pueblos donde son las tareas comunes.
En la escuela se aprende a manejar cometas
y a vivir que es lo mismo lo mío que lo tuyo.

Y sales a la calle y la ciudad te niega,
y dos y dos son cuatro y mañana hace frío.
Y hay una chimenea debajo de tu cama
y alguien dictando normas dentro de tu bolsillo.

Y en la pared escribes tu granada de sueños,
tu estallido de nuevos horizontes aurora.
Y tu imaginación, contra la gris costumbre,
pide la vida es nuestra: paraíso ahora.

PABLO GUERRERO. PARAISO AHORA

Manuel Elías dijo...

Tras leer lo escrito por Allen W. Dulles me quedo más tranquilo, ya que algunas veces he llegado a pensar si no sería yo un paranoico; pero no, es cierto que todo está atado y bien atado y desde la política al arte todo se debe a un plan pensado por los que tan sólo piensan en sus intereses mercantilistas.

DESPUÉS DE HABERME DICHO MUCHAS VECES

Después de haberme dicho muchas veces
que debía mirar de otra manera
las cosas, y que a nada conducía,
o tan sólo a pobreza y paranoia,
hacer frente al poder organizado
de los inicuos, tomo nuevamente
las armas y, en constante desacuerdo
con el mundo, me enfrento al sincretismo,
a toda ambiguedad y a la tibieza.

Julio Martínez Mesanza

this dijo...

Asere es la mejor manera de decire.

Lectora dijo...

Javier:
En realidad el deseo de los Estados Unidos por esta islita viene incluso de antes de que dieran a la luz pública la teoría de la fruta madura, y por supuesto mucho antes de que Carlitos escribiera sus primeros artículos.
No hay que olvidar que cuando ocurrió la independencia de las 13 colonias, el territorio ocupado por ellas era de 80 km a partir de la costa atlántica y que su bandera tenía además de las 13 franjas rojas y las 13 blancas, solo 13 estrellas. Hoy tienen un poco más de territorio y un poco más de estrellas en su bandera.
Sin embargo, los países de este mundo no pueden mudarse de planeta y no todos pueden o quieren tener la cerviz doblada.
Entonces es cierto que la tarea es ardua y sobre todo constante, pero no es nueva. :-)
Soy optimista y creo que seremos buenos vecinos pero que nuestra estrella siempre estará solita.

Lectora dijo...

Ermitaño: Esos datos no los dí yo los dio Alan Dulles, que estaba mejor informado que yo, debido a su posición en los Estados Unidos.

Lectora dijo...

Javier:

Eso que aparece al final de la cartera de oportunidades, son las cifras de tales cosas que hay en nuestro país No sé por que te aterra. Habla a favor de nuestro país. Para invertir, la gente suele buscar además de lo relacionado con el negocio en concreto, la situación general del país. No es lo mismo invertir en un lugar donde existe gran analfabetismo, que donde hay un millón de universitarios. Donde existe un sistema nacional de salud como el nuestro (aún con todas las ineficiencias que le vemos los que vivimos aquí, pero también con virtudes que por naturales suelen transparentarse y dejan de verse) que en un lugar donde la gente muere por enfermedades curables.
Esos datos representan un intangible que eleva el valor de las inversiones aquí.
No es que se piense privatizar la salud o algo semejante. Las inversiones se miran con gran detalle para su aprobación

consultorios: 11 550
policlínicos: 451
hogares maternos: 142
trabajadores de la salud: 497 021
instituciones de investigación: 13
casas de abuelos: 246
hogares de ancianos: 144
servicios de estomatología: 1 215

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Elías dijo...

Lebis gracias compañero por traernos a mi querido Pablo Guerrero. desde que escuché sus primeras canciones me encanta su canto; de él también se puede decir que no es un cantante sino un cantor. Saludos.

silvio dijo...

Don Mike

Cierto que los dueños de los centrales, las tiendas y todo lo demás eran fuertes y vivos. Y cierto que se fueron pensando que los americanos tumbarían esto en 6 meses. Lo que veo dudoso es que la Revolución repartiera lo que otro creó, porque el pueblo creador no se fue. Por otra parte, las tierras fueron repartidas para ser trabajadas. Las casas hubo que pagarlas durante años con el alquiler. La moneda siguió funcionando. Se pretendió eliminar la explotación del hombre por el hombre y como motor del trabajo instaurar la conciencia. Mientras vivieron los testigos del cambio de sistema no se puede decir que no haya funcionado. La conciencia es más activa cuando la despierta el dolor propio que cuando la deletrean los libros.

Cierto que la Revolución cometió errores y también muy cierto que el bloqueo nos ha hecho un daño atroz, a nivel humano, mucho más profundo que político. Cierto que no sabemos el futuro. Pero nunca lo hemos sabido, así que sigue, seguirá siendo como lo hagamos.

Creo que los partidos comunistas de China y Vietnam garantizan más justicia social que el sistema tradicional capitalista. Puede que la praxis esté enseñado más al mundo que los teóricos. Tampoco será la primara vez.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Claro que el pueblo es el que produce, igual que las tropas son las que combaten. Me refería a la oficialidad.
De todos modos, es riesgoso meterse en el negocio de la bola de cristal.
Ya veremos.
Lo que quería decir es que nadie toma en cuenta al factor más importante: el pueblo cubano.

Julián dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Muy interesante texto de López del Amo. Aunque no estoy de acuerdo con eso de que la ideología dependa de la economía. Creo que el tipo de economía al que uno se aboca, interpretando las necesidades del país a nivel social y geo-estratégico, claro, depende de la decisión política de cada Estado.
Abrazos.

Julián dijo...

Esta entrada me recordó una frase de Perón:
"Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar".

Julián dijo...

Quería compartir con ustedes un programa en Argentina llamado "Encuentro en el estudio". En este caso y muy recientemente, fueron invitados los integrantes de Buena Vista Social Club. Salud!
https://www.youtube.com/watch?v=ONaksy3fZDs

silvio dijo...

Julián, alguna vez leí que Evita le había dado a leer Martí a Perón...

this dijo...

Buenos dias Segunda Cita,

Javier dijo... "Apreciada Patricia, el problema de abrirse a la inversión privada (y más aún si esta es extranjera) es que los inversores, como es lógico, lo único que desean es obtener beneficios."

Yo no veo que cerrarse a la "inversión extrajera" sea en su totalidad un error. Creo en seguir pautas, escoger bien esas corporaciones, limitar su alcance, y sobre todo monitorear de cerca, el destino gubernamental de los impuestos. No todas las corporaciones extranjeras son malas, y muchas pueden ofrecer magníficas oportunidades. A mi me gustan mucho los lugares con butiques, las oportunidades de pequenos negocios y el florecimiento de la creatividad cubana en sus propuestas de negocios...lo que no me gusta es la homogeanizacion de los negocios, como por ejeomplo, las pequenas librerias que cierran porque se las come un Borders, o alguna otra de esas Cadenonas de Librerias que venden los mismos libros en todos los lugares, aburridisimoooooooooooooooooo, es lindo ir a una ciudad e impresionarse por sus pequenos negocios, en Europa por ejemplo... en cualquier otro lugar del mundo donde las grandes companias no impongan su aburridísima homogeinidad... boring....

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Orestes H dijo...

Estimados:

Cuando yo era pequeno, en medio de ese proceso infantil de asimilarlo todo como una esponja, una de las cosas que "mas me gustaba de la Revolucion", era conocer o ser testigo del ejemplo de los dirigentes, y cuando conocia o veia sobre casos que no eran asi, me ocasionaba mucho dolor y siempre pense, aunque lo imaginaba muy lejos, que si perdiamos esa capacidad de que los dirigentes dieran el ejemplo, seria perder la credibilidad en la Revolucion, aun cuando toda la vida la economia no pasara de regular.
Ver a Fidel, Raul, el Che y algunos otros laborando en las ya desaparecidas jornadas de trabajos voluntarios era una alegria que me colmaba de confianza, aunque no tenia mucha confirmacion de que el resto fuera igual.
No hablo de las familias de los dirigentes para no hacer extenso el comentario, pero siempre senti orgullo al conocer que los hijos del Che (luego Frank Delgado lo confirmo en una de sus canciones) asistian a la misma escuela que nosotros y caminaban como nosotros.
Pero con los años, el dolor de confirmar que muchos dirigentes, no conocen de cerca como vive el pueblo, me lleno de mucha angustia.
Que si no eso explica que muchos problemas locales y nacionales no se resuelven.?
Hoy, la verdad sea dicha, es muy dificil ver a un dirigente cortando caña (y aun se corta caña aunque sea poca), o en la construccion (y se construye), o en la agricultura (y mira si necesitamos agricultura).
Cada vez que vemos un reportaje en un campo de Cuba y un dirigente con camisita limpia hablando de la necesidad del esfuerzo mayor, parte el alma.
En pleno periodo especial, una amiga cercana que hizo de "coger botella" un arte, me contaba que cierta tarde de un agosto sofocante, cuando los camellos estaban incogibles o tomarlos era un desafio a la seguridad y la higiene, ella logro en un semaforo que un dirigente le diera botella y justo era alguien vinculado al transporte. Este hombre que ya no esta en el giro, le comento: "Bueno, imagino que ahora con esos fuertes camellos ya la gente sienta la satisfaccion del transporte resuelto". Mi amiga, muy educada ella, dice que le pregunto bajito al funcionario: Usted ha tomado alguno?, a lo que el aludido respondio refieriendose al parte meteorologico de la noche anterior (juro que el cuentro es verdad).
Se comenta mucho tambien sobre supuestos privilegios de hijos de funcionarios altos, medios y bajos, que nadie entiende y que sigo pensando es uno de los peligros que mas acechan al futuro de Cuba y la Revolucion.
Siempre hubos "hijos de papa" y siempre ello ha sido motivo de critica a la Revolucion.
Soy de los que piensan que deber haber un decalogo de comportamiento para los dirigentes y que obreros y ciudadadanos deben tener la capacidad de invocar su incumplimiento y contemplarse la revocacion del cargo de quien lo transgreda.
Con los años, hemos visto con dolor que eso ha seguido aumentando, mientras el pueblo revolucionario o no, pero el pueblo al fin y al cabo sigue ahi confiando en que quienes nos dirigen son los que deben estar primeros en la batalla del sacrificio como nos enseno Fidel.

Saludos,

Orestes H

Manuel Elías dijo...

Mike L Palomino dijo...
Don Silvio;
Claro que el pueblo es el que produce, igual que las tropas son las que combaten. Me refería a la oficialidad.
De todos modos, es riesgoso meterse en el negocio de la bola de cristal.
Ya veremos.
Lo que quería decir es que nadie toma en cuenta al factor más importante: el pueblo cubano.
____________________________________________________________________________

El pueblo español antes de la guerra civil era un pueblo aguerrido y luchador, cerca de 40 años de dictadura y otros 40 de "democracia" nos han convertido en un pueblo aburguesado y servil.Tienen el poder y las estrategias necesarias para hacer eso con cada pueblo de la Tierra.

Manuel Elías dijo...

La conciencia es más activa cuando la despierta el dolor propio que cuando la deletrean los libros.
____________________________________________________________________________

Silvio, ésta frase me parece más que acertada, no hay como sentir el dolor en la propia carne para mantenerte alerta contra quien te lo ha infligido.

Barto dijo...

Patricia Moda:

No se trata de hurtar el derecho a decidir de los hijos sino de garantizar el derecho a una vida digna con el mismo nivel de exigencia que se emplea en garantizar el derecho a la vida. Si la vida humana merece la consideración de bien jurídico especial, al que hay que prodigar máxima protección, también la satisfacción de las necesidades físicas y psíquicas esenciales debe contar con la adecuada protección. ¿Por qué el derecho en los estados capitalistas es especialmente garantista cuando se trata de la protección del derecho a la vida, incluso en los estadios en que el cerebro humano carece de conexiones neurales y los progenitores no han ejercitado el derecho a una paternidad libre y deseada, mientras que se limita a dejar en manos de la providencia o de la caridad anónima la dignidad del proceso vital, o incluso la supervivencia de los menos afortunados? A comienzos del siglo XX, organizaciones neomalthusianas plantearon la huelga de vientres como instrumento para lograr que los nasciturus no vinieran a este mundo en calidad de esclavos y mendigos sino con el derecho básico a una vida digna plenamente garantizado, así como la planificación familiar para que la clase trabajadora no incurriera en excedentes demográficos y, con ello, la devaluación de la existencia para los desafortunados. Pero no esperemos una solución al problema en un contexto capitalista, ya que le pondría plazo de caducidad al sistema. Es necesaria su abolición y que sociedades libres y humanistas ajusten la población al aprovechamiento sostenible de los recursos críticos, redistribuyendo la riqueza y haciendo de la existencia humana una aventura satisfactoria en la nave espacial Tierra, donde obligaciones y derechos se conjuguen del modo más igualitario y libertario posible. Para que ello sea posible, los progenitores tienen el deber de transformar la realidad hasta que se den las condiciones adecuadas. Un saludo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Hola a todos!

Presento una nueva faceta creativa que quisiera poner a la consideración de los innumerables aficionados a la música que visitan este blog.

http://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/p/trabajos-por-encargo.html

Estas traducciones me las solicitó la Charanga Tropical de Minnesota que participó recientemente en el Festival del Danzón. Este trabajo comenzaría a complementar este otro que realizo hace algún tiempo con vistas a la difusión de la cultura cubana (a través del cual ellos supieron de mí):

http://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/2014/09/cuban-songbook.html

Silvio, si no le parece bien, discúlpeme el atrevimiento y haga como si no le hubiese enviado el presente comentario.

¡Todo lo mejor!

Julián dijo...

Silvio: ¿Te acordás dónde lo leíste? Yo no lo sabía. Aunque no me extrañaría que Evita haya hecho eso. Ella fue una gran revolucionaria y si no hubiese muerto tan pronto, estoy seguro que la historia hubiese sido distinta.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

No está demás decirlo ... seguro lo tienen muy claro los gobernantes en Cuba, que no son sólo los Cmdtes Castro Ruz, buep, hoy el Cmdte Raúl Castro Ruz. Creo que no se debe permitir ni la especulación financiera, ni la publicidad engañosa, ni propiedad mayoritaria para cualquier negocio que pretenda el capital extranjero.

Slds.

Patricia Moda dijo...

en serio Silvio? no sabía, ¡que bueno!

Julián, gracias por el enlace, ese programa es muy bueno y a veces me olvido de buscarlo en youtube (les recuerdo q no tengo TV, jaja). Gracias, lo voy a ver.

Javier, el tema es que Cuba necesita inversión extranjera, lo necesita, y tendrán que armar convenios "convenientes" para preservar lo que tienen que preservar, yo confío en que sabrán hacerlo, no creo q no sepan los riesgos q se corren.

Es verdad q están en una isla, pero no en un tupper (bueno, quedó la marca registrada, tanto que no sé como se llaman esos recipientes plásticos donde uno guarda la comida, jaja, acá decimos así cuando uno está encerrado y no mira la realidad).

Seguir insistiendo en prevenir los riesgos es casi como decirles a quienes dirigen un país q no saben lo que pasa en el mundo...

Doris dijo...

Amigos queridos, buenos días. Estoy literalmente perdida, porque llevo 11 días trabajando sin parar, ante situaciones muy graves en la Empresa que nos ponen en posición muy comprometida, y estoy al frente de las medidas que estamos tomando.


Pero soy una gran admiradora del profe López del Amo y por eso sólo quiero aportar dos criterios, porque no tengo mucho tiempo y estoy literalmente agotada:


Primero, todo lo que ha hecho nuestra Revolución en pro del país desgraciadamente no se aprecia ni se valora correctamente. Se cometieron errores, como acostumbrar al pueblo a recibir sin la correspondiente contrapartida de aportar. De ahí que los que más se han beneficiado no se sienten comprometidos a trabajar por el bien común. Esto es algo que costará mucho trabajo enmendar.


Y el otro concepto que les quería compartir, es una frase de Fidel de hace muchísimos años: "El Socialismo es la ciencia del ejemplo". Y en este concepto, tambien, se han cometido y se están cometiendo errores garrafales. Pasra poder exigir, para poder convocar a las masas tienen que existir líderes, a nivel de barrio, de centro de trabajo, de escuela, de hospital, que sean ejemplo para los demás. Y hoy por hoy adolecemos de gentes que sean ese espejo en donde mirarse. Es triste, pero es así.


En estos días aciagos he podido comprobar cuánta falta de ética, indolencia y negligencia en el ejercicio de las funciones estamos sufriendo.


Me quedo con este párrafo del Profe:

"Si somos ejemplo de lo que predicamos, si hacemos las cosas bien, tendremos el respeto y el apoyo necesarios para seguir adelante con nuestra obra, con el concurso de todos y para el bien de todos. "


Los quiero y me quedo corta.

Patricia Moda dijo...

Me suena que esta frase, una de las que más me ha gustado de Evita, pueda haber surgido de su lectura de Martí... "Donde existe una necesidad nace un derecho”, no me digan que no es buenísima y justísima. Está escrita en la estación de trenes Eva Perón, la leo todos los días cuando paso.

esperanza dijo...

ayer casio (gabriel mora) me envió su web con sus trabajos fotográficos

son muy buenos

también hay archivos multimedia

uno de ellos transcurre en MATABUENA, un pueblo de muy pocos habitantes en la provincia de Segovia (de donde es carmina) –imagino que lo conoces-

http://gsanchezmora.blogspot.com.es/

por si quereis pegarle una mirada

buenas tardes/días a todos

Patricia Moda dijo...

Perdón q no tengo tiempo ahora de leerlos, lo haré más adelante en el día.

Solo vuelvo para poner un enlace, porque justo en el blog Puente Cubano al Mundo, la Tucu hizo una interesante entrada, q invita a profundizar por supuesto, sobre Eva Perón y Haydee Santamaría, Mujeres que inspiran

Es porq leí justo que se hablaba de Evita.

silvio dijo...

Tampoco estoy de acuerdo con que "nadie toma en cuenta al pueblo cubano". Me parece una afirmación tan ligera que no vale la pena gastar ni medio perdigón.

Lectora dijo...

Hoy, pero en el 2004, se vió muy bien eso de que hablamos, cuando Fidel fue a hablar con aquellos que formaron bulla en el malecón ese día.´.
Por otro lado, y un poco más acá, recuerdo los comentarios de los santiagueros sobre Expósito, si no recuerdo mal hay hasta un blog llamando a clonarlo. ES de los que da botella en el camino y visita las panaderías por la noche.
Es verdad que necesitamos más como ellos, por suerte no son los únicos. Eso es que incrementa el compromiso mucho más que otras cosas.
Pero mientras que las críticas no tengan nombre, mucho no se avanzará

limarí dijo...

Silvio, voy de un lado a otro siguiendo el hilo de Segunda cita, y recién leo El mensaje de una ceremonia inolvidable, de Ricardo Alarcón.

Me emocionaron mucho sus reflexiones, que se engrandecen en la gratitud a otros por su solidaridad con Cuba.

"Ver la bandera de la estrella solitaria otra vez alzada en la Embajada cubana en Washington trae inevitablemente el recuerdo de quienes no pudieron asistir a una ceremonia por cuya realización, sin embargo, dieron generosamente sus vidas. Son muchos, cubanos, estadounidenses, puertorriqueños e hijos de otras tierras, los ausentes que asaltan la memoria y, vencedores del olvido, incitan a escribir estas rápidas reflexiones.

[...]

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es ante todo una gran victoria del pueblo cubano y también de la solidaridad internacional. No se habría llegado a ese día sin la abnegada y heroica resistencia antillana frente al bloqueo económico que aún persiste y constituye el genocidio más prolongado de la Historia. Tampoco habría sido posible sin la exigencia unánime de los países de América Latina y el Caribe y de incontables amigos solidarios en Norteamérica y en otras partes."

Gracias, Ricardo Alarcón, por convertir su gratitud en solidaridad -en especial con Puerto Rico- y por evocar el ejemplo de Carlos Muñiz Varela.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Para la tranquilidad de Javier

'Ley 118/2014 de la Inversión Extranjera

ARTÍCULO 11.1.- La inversión extranjera puede ser autorizada en todos los sectores, con excepción de los servicios de salud y educación a la población y de las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales.

"Salvo en sus sistemas empresariales" quiere decir que es posible producir medicamentos, lápices o uniformes de combate con inversión extranjera, pero no existirá la propiedad privada sobre hospitales, escuelas o unidades militares.'

Además la aprobación siempre será caso a caso a cargo de la potestad gubernativa correspondiente

'ARTÍCULO 21.1.- La aprobación para efectuar inversiones extranjeras en el territorio nacional se otorga atendiendo al sector, la modalidad y las características de la inversión extranjera, por los órganos del Estado siguientes:
a) el Consejo de Estado;
b) el Consejo de Ministros; y
c) el jefe del organismo de la Administración Central del Estado autorizado para ello.'

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lien dijo...

Bueh… tengo dos entradas, esta y la anterior, mezcladas y burbujeándome en el cerebro… y tengo tanto revuelo ahí… que no sé, la verdá… por cuál burbuja empezar…

Primero y nada novedoso, ya casi aburrido…. pero entrañablemente cierto… que coincido de una manera conmovedora, Silvio, con todos y cada uno de tus comentarios en ambas entradas… sobre todo con tu tumbao en una silla, el peso abrumador del desfile de lo vivido y la sensación del albur… quedé pensando que tal vez pensaste en Pablito como uno de aquellos que pudo estar allí a tu lado… me estremeció el intercambio con Gabita… con el que me identifiqué infinitamente… de parte y parte… y con tus meridianas aclaraciones sobre la revolución y las causas del sempiterno diferendo entre nuestros dos países… todo lo que has aclarado, para mí, así mismitico é como é…

Tengo que confesar con alegría, que ver a nuestra pequeña gran delegación, sobre todo a ti (y tengo que decirlo, aunque me digas exagerada como a Norma) y a nuestra bandera ondeando allá… me sacudió hasta la más recóndita tripa… y me abrió el huequito para empezar a tragar el aire y la luz que estaba necesitando para entender que pese a las intenciones inamovibles y cada vez menos enmascaradas de los gobiernos… hay un pueblo al que conquistar… y me ha traído de golpe toda la fe que me estaba faltando ante todo este proceso de “normalizaciones” de las relaciones…

Sigo, no obstante, plantada esperando que salgan de Guantánamo y que levanten el Bloqueo… y ahí sí que cabrá mucho más el preguntarse… “y ahora, qué”…

Lien dijo...

Necesitar un enemigo para ser glorioso, un malvado para hacer notar nuestra bondad, situaciones extremas para ser heroicos… lacera nuestra capacidad de entender la necesidad de la heroicidad cotidiana y continua… esa que da la lucha de toda la vida, esa que hace a los imprescindibles ser imprescindibles, y que nos perpetua como especie al perpetuar nuestro empeño de ser mejores…
La naturaleza, la esencia misma de nuestro ser humanos y ser animales… y la vida pura y dura nos pone y nos impone demasiados retos, enemigos per se de nuestra existencia… y que ponen a prueba constante nuestros valores y nuestros ideales y nuestras conductas… como para necesitar enemigos añadidos…
Preguntarse el “qué hubiera pasado si…” en la historia personal de cada ente, y en la historia de la humanidad toda… es un bellísimo ejercicio de imaginación y aliento… pero nada más… y puede convertirse, y de hecho se convierte demasiado a menudo… en un cómodo freno a nuestras potencialidades reales, en una oportuna justificación a lo que no somos capaces de lograr… a eso le he temido toda mi vida (y lo he expresado aquí mismo la mar de veces)… y sigue siendo a eso a lo que sigo temiendo más que a todo lo demás…
Ha sido demasiado el tiempo, en mi caso la vida toda, que nos hemos pasado en la sempiterna pelotera (como dijo Benedetti) del Cuba sí yanquis no… y de tener un atroz bloqueo culpable de absolutamente todo lo que pasa… incluyendo nuestras ineptitudes más simples… como para que no resulte de algún modo terrorífico que se levante y quedemos solos con nuestras culpas… las que de algún modo ninguneamos y ocultamos debajo de esa gran alfombra…
Tengo un amigo, comuñanga como yo, pero muy jocoso también (ese sentido de vida y percepción tan salvadora que es el sentido del humor!!!)… que me decía hace poco… nah… todavía el bloqueo puede ser culpable de todo por al menos una década más… ahora, si finalmente lo levantan, y las cosas no mejoran… nos podemos meter 10 años más argumentando que es a causa de las consecuencias de tantos años de bloqueo… esa tela aún dará tela por donde cortar… esa teta aún da para ordeñar… y ambos tuvimos que sonreír con esa sonrisa dolosa y dolorosa de las cosas que más que gracia dan dolor y que tiramos a joda pa no arrancarnos los pelos…
Y conste, por favor, donde quiera que sea y de la forma que sea que tenga que constar… que no ninguneo en lo más mínimo la criminalidad inhumana del bloqueo, y las consecuencias que a corto, mediano y largo plazo dejó, ha dejado y dejará por mucho tiempo más en nuestras vidas, como individuos y como país…
Pero sigo pensando que “somos los que hacemos con la que han hecho de nosotros”… nuestra historia tal cual fue es gloriosa, rica y plena… mi eterna condicional-disyuntiva, que lleva en sí todo mi optimismo revolucionario, cubano, guajiro y rebencú… ha sido siempre:
Si con todo y lo que nos pasó… si con bloqueo criminal y errores propios cometidos, fuimos capaces de luchar, resistir, vivir y sobrevivir dignamente y encima ayudar a otros pueblos… qué no podremos hacer, cubanos… sin bloqueo y cuidando de no repetir errores y de aprender de los cometidos y de criticarnos con franquezas y sin miedos, con más confianza en nosotros mismos y lo que hemos forjado, y más preocupados en cuidarnos del mal que podemos hacer y hacernos nosotros mismos, que del que nos puedan hacer; aunque claro que siempre alertas también a ese?????...

Lien dijo...

Y así caigo en esta entrada… donde se dicen verdades grandes como casas… pero que revuelven preguntas de igual magnitud…
Cierto que el pueblo es sabio, muy sabio… y que sabe lo que es bueno y lo que no…
Cierto que hacer es la mejor manera de decir…
Cierto que lo que hagamos nosotros será lo que nos sostenga… o nos derrumbe…
Cierto es que agigantamos miedos a lo que hemos sabido vencer siempre pero cierto es también que desdeñamos lo que más daño nos ha hecho… Martí dijo que en aquella primera gesta heroica mambisa que fracasó nuestra espada no los había quitado nadie, que la habíamos dejado caer nosotros mismos… Fidel además de decirnos que el triunfo era solo el comienzo de la lucha sin final que se abría, nos dijo que esto no lo tumbaba nadie, que solo nosotros, los cubanos, podíamos tumbarlo…
Verdad absoluta e incuestionable es que si hacemos lo que tenemos que hacer, no hay quien pueda con nosotros… pero esa es la cuestión, justamente esa… estamos haciendo acaso lo que tenemos que hacer para que nadie pueda con nosotros???... para seguir siendo quienes somos y quienes queremos ser… con y sin bloqueos… con o sin bombardeo de proyectiles… o de jamones????...
Aquí se mencionan cambios tan radicales y conquistas humanas tan gloriosas e impensadas; que hicieron que este sabio pueblo confiara en aquella revolución y aquel nuevo gobierno, que hizo lo que tenía que hacer; y lo hizo de manera tal que aún aquella confianza es la que nos sostiene hoy todavía… PERO… y ahora????...Estamos haciendo lo que tenemos que hacer AHORA????... estamos cambiando lo que tiene que ser cambiado para no quedarnos congelados en el tiempo, para que no se congele ni nuestro desarrollo, ni nuestras conquistas… ni aquella confianza????...
Estamos haciendo lo que tenemos que hacer con la Educación, pilar esencial de toda sociedad, notoria conquista de la nuestra… hace rato ya que nuestra educación es gratuita, pero estamos haciendo que sea de calidad, sin fraudes ni promocionismos dañinos, sólida en conocimientos y en valores????... estamos limpiándola de los inevitables vicios en que cayó en periodos de supervivencia???
Estamos haciendo lo que tenemos que hacer con la Salud, otra pilar esencial de toda sociedad, otra gloriosa conquista de la nuestra???… hace rato ya que nuestra Salud es gratuita, pero estamos haciendo que sea de calidad, preventiva desde su base, estamos levantándola de donde cayó por escaseces y tratando de llevarla a lo que fue, volviendo a ser lo que fuimos: una verdadera Potencia médica????... estamos haciendo que en cada rincón de Cuba se tenga, como se tuvo, una asistencia médica gratuita efectiva y de calidad????...
Estamos haciendo lo que tenemos que hacer con nuestra economía, con nuestra cultura, con nuestro deporte, con las inequidades y los males sociales que nos han minado, con nuestros miedos y nuestras censuras y nuestros dogmas y nuestro demoledor autobloqueo interno???...
Estamos HACIENDO, como mejor manera de decir???… o nos estamos quedando en el decir lo que sabemos que tenemos que hacer?????...
Ese sí que es mi gran miedo… ese sí… aunque también acá soy optimista, muy optimista, porque creo firmemente que si somos todo lo pragmáticos, realistas y autocríticos que tenemos que ser para poder soñar alto y largo… no hay nada que no podamos hacer…

Lien dijo...

Otras misceláneas y traviesas burbujitas…

Silvio… me hubiese encantado que concretaras tu striptease en semejante lugar y ocasión… eso sí que hubiese sido re-evolucionario!!!!!…. Jejejejejeje….

No puedo creer que no te hayas enterado de la trovada en Guantánamo hasta leerlo en la prensa… cómo se puede hacer la trova más larga sin al menos intentar tenerte, invitarte… teniéndote tan “a mano”???… misterios del Orinoco!!!…

Norma, amiga, creo que entiendo qué tuercas se te traban con el principio y el final de mi párrafo… y aunque parezca incongruente o paradójico, también a mí me las traba… igual me encantaría que llegara el día en que podamos darle largo al parloteo en vivo y en directo!!!!...

Lebis… mejor, amigo, mejor que no te quepan los elogios!!!!… así te cabrán todos los besos que te mandoooo!!!!

Me encantan los taburetes!!!... desde muy niña la imagen de mi bisabuelo guajiro en su rancho recostando el taburete sobre los horcones y echando allí su siesta, me hizo adorarlos… y repetir ese ritual cada vez que tengo uno a mano… como lo hacía de pequeña, cayéndome patrá y rompiéndome el coco más de una vez, hasta lograr dominar el arte…

PROTESTOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!... NOOOOOO A LOS CONCURSOS!!!!!!!!... YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ese premiooooooo!!!!!!!... lo quierooooooooooooooooooooo tanto y con tanta fuerza que lo merezcoooooo!!!!!... no tengo acceso ni modo de participar en esos concursos (y además confieso que no sé competir, que no me gusta)… pero además que jamás sabría decir cuándo, cómo o por qué usaste corbata o cuándo medias o punchos… o bufandas… o espejuelos…. o gorritas… porque a mí eso me es escandalosamente antiflojitínico!!!!!!... porque cuando te veo solo veo tus ojos, tus manos y tu voz… a qué más?????... YO QUIEROOOOOOO ESE Y TODOS LOS PREMIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... HE BICHOOOOOOOOO!!!!!!.... ejem ejem… entonces, qué???... te mando mi dirección?????... (Agrego además que no soy tacaña como ciertas australes que se dicen valientes y con perniles varios de reses a mano temen que una patrullita les caiga en un asado… acá, en mi dirección, de un puerquito de pocas libras se alimenta una multitud… acá el mismísimo Jesús aprendería lo que es multiplicar... y esas figurillas lo que es ser valientes...)

Vieron que los 5 subieron el Pico Turquino!!!!??????... Ramón inmenso con sus rodillas malitas… qué temple y qué voluntad!!!!... fue una promesa que hicieron en los primeros tiempos en el hueco… y hace unos días la cumplieron… con “simples” cosas como estas, hechas por “simples” héroes como estos nuestros… cómo no soñar y confiar en lo que somos capaces de hacer???...

Antílope dijo...

En el 2004 no, en 1994.

esperanza dijo...

un dia más y nace el 29

A 120 años de la muerte de Federico Engels

Uno de los pensadores, teóricos, economistas y políticos más influyentes de la historia

Autor: Laura Prada | lauraprada@granma.cu

4 de agosto de 2015 22:08:15

Federico Engels, el filósofo y revolucionario alemán que fue la mano derecha de Carlos Marx, falleció el 5 de agosto de 1895 en Lon¬dres, Inglaterra. Dejó una huella en el nacimiento del movimiento comunista mundial.
Nació el 28 de noviembre de 1820, en la ciudad de Barmen, en la antigua Prusia.Desde joven se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los he¬gelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.
Cuenta con una amplia obra filosófica, una buena parte de ella junto a Marx, a quien lo unía la amistad. Fue coautor de obras fundamentales de la teoría marxista, como La Sa¬grada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848).
Asimismo, tuvo protagonismo como teórico y activista del socialismo, participó en la revolución alemana de 1848 a 1850, fue se¬cre¬tario de la primera Internacional obrera (la AIT) desde 1870 y publicó escritos relevantes como So¬cialismo utópico y socialismo científico (1882), El origen de la familia, la propiedad pri¬va¬da y el Estado (1884) o Ludwig Feuer¬bach y el fin de la filosofía clásica alemana (1888), entre otros.
Al evocar la figura de Engels sobresale la ejemplar amistad que lo unió a Carlos Marx. Juntos fundaron la doctrina del proletariado. Sus aportes y tesis se han visto confirmados una y otra vez en el devenir de los principales acontecimientos sociales y científicos de la humanidad.
La extraordinaria unión de estos pensadores fue “expresión de lo mejor que encierra el ser humano cuando su razón de ser se inscribe en la lucha por un mundo pleno y para bien de todos”, escribió el Che en sus anotaciones que aparecen recogidas en Apuntes críticos a la Eco¬¬nomía Po¬lítica.
La historia de la filosofía marxista no puede ser estudiada sin recordar el compromiso y dedicación a la actividad revolucionaria y cien¬tífica de Engels, además de su empeño para dejar recogida toda la obra de Marx.
A 120 años de su desaparición física, no debemos olvidar que su obra es parte inseparable del marxismo y constituye fuente de extraordinaria riqueza.

besos

lectora dijo...

Disculpen el error, lo que contaba de Fidel fue en 1994, 10 años antes.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Lien, tu te ganaste hace mucho el premio de segunda@citera más abnegada
Mándame tu correo para ponernos de acuerdo (no lo publico)

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amig@s SegundaCiter@s.

Un día como hoy, hace 120 años fallece Federico Engels.

Les comparto dos enlaces. Aun cuando no están emparentados (o quizás sí), dos títulos de dos obras que no pueden dejar de faltarnos.

ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO (F. Engels)

La Familia, la propiedad privada y el amor (S. Rodríguez)


La familia, la propiedad privada y el amor

El derrumbe de un sueño,
algo hallado pasando
resultabas ser tú.
Una esponja sin dueño,
un silbido buscando
resultaba ser yo.
Cuando se hallan dos balas
sobre un campo de guerra,
algo debe ocurrir
que prediga el amor:
de cabeza hacia el suelo
una nube vendrá
o estampidas de tiempo
los ojos tendrán.
Fue preciso algo siempre
y no fue porque tú
tenías lazos blancos en la piel,

tenías precio puesto desde ayer,

valías cuatro cuños de la ley,
tú,
sentada sobre el miedo de correr.

Una buena muchacha
de casa decente no puede salir.
¿Qué diría la gente
el domingo en la misa
si saben de ti?
¿Qué dirían los amigos,
los viejos vecinos
que vienen aquí?
¿Qué dirían las ventanas,
tu madre y su hermana
y todos los siglos
de colonialismo español,
que no en balde
te han hecho cobarde?
¿Qué diría Dios
si amas sin la iglesia y sin la ley,
Dios,
a quien ya te entregaste en comunión,
Dios,
que hace eternas las almas de los niños
que destrozarán las bombas y el napalm?

El derrumbe de un sueño,
algo hallado pasando
resultabas ser tú.
Una esponja sin dueño,
un silbido buscando
resultaba ser yo.
Busca amor con anillos
y papeles firmados,
y cuando dejes de amar
ten presente los niños,
no dejes tu esposo
ni una buena casa,
y, si no se resisten,
serruchen los bienes,
―que tienes derecho también―
porque tú
tenías lazos blancos en la piel,

tenías precio puesto desde ayer,

valías cuatro cuños de la ley,
tú,
sentada sobre el miedo de correr.
(SRD - 1969)

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Me quedé loco con eso del medio perdigón...

silvio dijo...

Don Mike, recursos de viejo pueblero, no matar moscas con perdigones..

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Muy lejos en la memoria tengo que un chinito que cuidaba las hortalizas de sus compatriotas en el Manzanillo de finales de los 50, le disparaba perdigones a los rapaces que se acercaban para robar...

Guadalupe dijo...

Silvioooo :

Traigo un fuera de tema!!!
Me acabo de enterar de tú regreso a mi México lindo y que herido!!!
Hay fecha en el Auditorio Nacional para el 18 de octubre!!!

Soy una mujer feliz!!!
Doy gracias a Tláloc por escuchar mis plegarias!!!


Te quiero un montón!!!

Guadalupe

S-Siro dijo...

Silvio, hay un cartel que dice que estarás el 30 de Octubre en México, ¿es cierto?

Leandro Di Santi dijo...

Alma de diamante querido:
Habiendo leído no mucho, pero algo sobre Evita y Perón, parece bastante improbable que Perón haya conocido a Martí gracias a ella. Perón era una persona muy lectora y formada políticamente desde joven, en cambio Evita ingresó a la política a través de él, además de llegar notoriamente menos preparada. Por supuesto esto no le quita méritos. Es bastante más probable que Martí haya llegado a Perón de manos de Arturo Jauretche.
¿Nadie toma en cuenta al pueblo cubano? Creo que sólo un cubano puede suponer eso, y equivocadamente, Sobre ningún otro pueblo he escuchado tantas manifestaciones de admiración, ni siquiera recuerdo una sola opinión adversa. Luego, quien admira tiene en cuenta. Ojalá los argentinos despertáramos en el mundo los mismos adjetivos que los cubanos...
Muy lindo tu gesto hacia Lien.
Abrazos lindos, terminando tarde el día de aniversarios.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Patricia: es muy buena esa frase de Evita. Conmovedora.

Julián dijo...

Ojalá el próximo paso de Obama sea cerrar Guantánamo:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-278733-2015-08-06.html

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lebis dijo...

70 aniversario de la bomba atómica sobre Japón

00 dijo...

A propósito de los acuerdos que firman entre los EE.UU. y otras naciones de la tierra, Obama ha hecho unas declaraciones acerca de los acuerdos firmados en su día con la hoy ya extinta Unión Soviética:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, considera que su país ganó la Guerra Fría contra la Unión Soviética y esto sucedió gracias a los acuerdos alcanzados con Moscú sobre el control de armas.

"No todos los conflictos se evitaron, pero el mundo escapó de la catástrofe nuclear, y nosotros obtuvimos tiempo adicional y espacio para ganar la Guerra Fría sin realizar un solo disparo contra los soviéticos", dijo Obama en declaraciones citadas por 'The Washington Post'.

(para ampliar la noticia)
Obama cree que EE.UU. ganó la Guerra Fría contra la Unión Soviética

__
P.D.: Parece que ha llegado la hora en EE.UU. de quitarse las máscaras. El otro día fue la Clinton, y hoy ha sido Obama.

this dijo...

Oye Silvio, cuándo vienes a visitarnos a Atlanta. No seas malo...

silvio dijo...

Amigos, antes que nada decirles que es falsa la noticia de que estaré en México en octubre. Excepto que fuera otra persona con el mismo nombre. Abrazos de cuate.

silvio dijo...

Leandro Di Santi y Lien lo más probable es que reciban los discos en septiembre, por imposibilidades logísticas de agosto. PatriciaC tiene su colección en Ojalá, para cuando pueda pasar alguien.

arturo dijo...

¿Hay vida en el planeta Kepler-452b?

Aunque hoy mismo encontraran uno nuevo planeta donde fuera posible que la especia humana sobreviviera, y se pudiera llegar allí fácilmente, se que yo moriría en este, como también se que aquel nuevo hogar también lo convertirían en lo que hoy es la Tierra, porque el Hombre, por su naturaleza, donde llega destruye y los elegidos que allí llegarían de seguro no sería los arquetipos de la especie humana. Pero no voy a negar que me gustaria vivir esa fascinante experiencia, porque cualquier parte del universo es nuestro hogar, para vivir, trascender y morir.

Orestes H dijo...

EFE 06-08 02:45 Eusebio Leal: "En Cuba no hay sentimiento anti-EEUU, sino antiimperialista".

La Habana, 6 ago (EFE).- A pocos días de que la bandera estadounidense ondee en la embajada de La Habana, el historiador de la ciudad e intelectual cubano Eusebio Leal subrayó en una entrevista con EFE que en Cuba nunca ha habido un "sentimiento antiestadounidense, sino un sentimiento antiimperialista".

"El cubano siempre ha entendido bien esa sutileza. Muchas cosas nos unen en la historia y en cuanto a cultura", afirmó Leal, una especie de alcalde de la capital cubana y el principal impulsor de la restauración de La Habana Vieja, el centro histórico de la ciudad, que es uno los principales atractivos turísticos de la isla.

Leal, que formó parte de la comitiva cubana que el pasado 20 de julio viajó a Washington a la ceremonia de la apertura de la embajada, insiste en que la normalización entre Cuba y EEUU es "necesaria", pero queda todavía por delante un "largo proceso en el que tendrán que ponerse en claro una serie de cuestiones que no lo están todavía".

"Nosotros, los agraviados, porque el bloqueo sigue intacto todavía, fuimos los primeros en ir allí a levantar nuestra bandera", señaló Leal, quien apuesta por una relación entre ambos países basada en el "respeto y siempre a partes iguales".

Con las embajadas ya abiertas y, después de que el secretario de Estado de EEUU John Kerry presida el 14 de agosto en La Habana la ceremonia del izado de la bandera de las "barras y estrellas", se abrirá el camino a la segunda fase de la normalización de las relaciones entre ambos países, para lo que quedan todavía "infinitos pasos".

"Lo que pasa es que no todo tiene que ser público. Hay cosas que de manifestarse lo que son levantarían dificultades demasiado recias (...). Esto tiene que resolverse así, delicadamente y sin sensacionalismo", precisó Leal, quien también es diputado en la Asamblea Nacional.

La relación Cuba-EEUU irrita todavía a algunos sectores, especialmente entre el exilio cubano de Miami, por lo que Leal apuesta por la discreción y considera que uno de los "secretos mejor guardados de la historia de ambos países" fueron las negociaciones secretas que mantuvieron durante 18 meses con la mediación del Vaticano y del papa.

También opina que las acciones orquestadas por el presidente Barack Obama de acercamiento a Cuba han sido "valientes", encaminadas a tratar de dejar un "legado positivo" y "alcanzar en las postrimerías, lo que le otorgaron las vísperas", en referencia a la polémica y prematura para algunos concesión a éste del Premio Nobel de la Paz en 2009.

Sobre las elecciones presidenciales previstas en EEUU para el próximo año, sin dar nombres señaló que, aunque no vota, sí hace "campaña para evitar que las partes más reaccionarias y conservadoras, que han aborrecido hasta la sangre que llevan, puedan en un determinado momento predominar".

"La corriente actual en esta parte del mundo favorece esto, que se mantenga el cambio; se mantenga lo sensato, lo positivo", señaló Leal, un giro que a priori parece que tiene su continuidad garantizada con la candidata demócrata Hillary Clinton, quien la semana pasada se mostró en Miami partidaria de levantar el embargo y profundizar en el acercamiento a Cuba. EFE

la Tucu dijo...

Silvio: antes que nada venir a dejar un saludo por su cumpleaños a Lorenita, una segundacitera querida que pude abrazar en Mayo.

Feliz cumpleaños y feliz vida Lore!! fue un placer compartir con vos en la Cuba amada y que juntas recorrieramos San Antonio y el Ariguanabo

Ando volando bajo desde días atrás porque tuve que despedir a Joey mi primer perro, que aunque estaba completamente ciego a sus 15 años fue un fiel compañero. Quien a vivido esto entiende lo que se siente...

creo por lo que el libro del Esca testimonia en una entrevista donde contas que a esa fecha la última vez que habías llorado es cuando enterraste a uno tuyo, que entendes lo que siento.

Alegría de encontrar a Lien, se la extraña, porque aunque no escribiera leo en silencio y su ausencia se nota mucho...bien dicho eso de ser la segundacitera mas abnegada!!!

De la entrada, toca un precepto de vida, mejor que decir es hacer. Y me apropio porque excede a Cuba y cualquier país, la pregunta de Lien, que hago autoreferencial:

" estamos haciendo acaso lo que tenemos que hacer para que nadie pueda con nosotros???... para seguir siendo quienes somos y quienes queremos ser…"



Julián dijo...

Hablando de Evita dejo este video del que nadie (o casi nadie) podrá decir que no se descostilla de la risa:
https://www.youtube.com/watch?v=SKyhJeuupxQ&feature=youtu.be

Patricia Moda dijo...

Leandro, Evita también era lectora, q haya ingresado en la política con Perón, no quiere decir q no haya podido conocer a Martí, que era también poeta, escritor, fue corresponsal del diario La Nación en Nueva York y cónsul de Argentina, Uruguay y Paraguay en NY.

Puede ser como dices, pero también puede ser q Evita fuera quien también lo leyera...no estaría tan segura.

Buscando, sobre la relación de Martí con Argentina, encontré un artículo interesante, La Argentina en José Martí

Patricia Moda dijo...

pido perdón que ando sobrevolando, y no me dan los tiempos para leerlos atentamente, es que esta semana mi trabajo el anterior y el nuevo se me vinieron encima, y estoy tapada, pero contenta, eso sí.

Julián, después veré también ese enlace de Evita que trajiste, q además si está tan bueno como decís lo pueda mandar a Puente cubano.

esperanza dijo...

Una vez lo dije y tu no se que contestaste (no recuerdo exactamente)

Pero desde luego, eso de que nadie toma en cuenta a cuba no es cierto

Cuba está presente en todos los ámbitos

Desde las películas en las que por ejem los puros son cubanos

A situaciones que se han dado en la historia (aunque no narradas la mayoría desde la óptica cubana)

Y a veces por el contrario si

Vuestra música, bailes, cultura en general

Si hay un pueblo que aparece en todas las disciplinas es el tuyo

Vuestra revolución y sus logros

Todo esto anterior sin contar con la cantidad de gente que está claramente a favor que es muchísima

Además de ser un ejemplo para todos

Por su cultura además, vuestra forma de ser amorosos, generosos, solidarios, yo diría resumiendo que UNICOS

besos

Orestes H dijo...

ACUARIOS DE FLORIDA Y CUBA FIRMAN ACUERDO PARA PROTEGER CORALES.
08/05/2015
La institución estadounidense enviará una delegación en noviembre a La Habana para participar en una conferencia sobre ciencia marina y conservación.
El acuario de Florida firmó un acuerdo con su contraparte de Cuba para cooperar en materia de conservación de corales, el primer pacto de este tipo desde que comenzó el deshielo entre Washington y La Habana, informó el miércoles la institución estadounidense, reporta la AFP.
"Aunque los arrecifes de coral de Cuba están tan solo a 90 millas (150 km) de Cayo Hueso, están en mucho mejor estado que nuestros sistemas locales", indicó en un comunicado Thom Stork, presidente del acuario ubicado en Tampa, Florida.
El acuerdo, que según la institución es el primero de su tipo entre un acuario estadounidense y el Acuario Nacional de Cuba, permitirá a los científicos de ambos entes cooperar e intercambiar información en cuanto a la conservación de los amenazados arrecifes de coral.
"Podemos aprender mucho de ellos, y juntos podemos lograr muchas cosas buenas. Estamos orgullosos de esta asociación y esperamos resultados del trabajo con nuestros colegas para mejorar la salud de los océanos", dijo Thomas Hall, quien dirige la fundación del Acuario de Florida.
El Acuario de Florida anunció que enviará una delegación en noviembre a La Habana para participar en una conferencia sobre ciencia marina y conservación, junto a científicos de México y la Isla.
Representantes de la institución estadounidense ya habían visitado Cuba en octubre pasado, con miras a establecer una cooperación profesional, ya que ambos países "comparten agua, vida marina y arrecifes de coral de gran valor", dijo Hall.
El Acuario Nacional de Cuba posee un "formidable" banco de corales que puede "complementar el trabajo que nosotros hacemos".

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Orestes, debemos estar muy alertas y velar en lo adelante mucho más por la salud de nuestros mares, nuestros bosques y lo poco que queda de nuestros ríos. Ser muy exigentes en ese sentido con quienes inviertan e interactúen con nuestra naturaleza.

Orestes H dijo...

Silvio:

Tengo amigos que viven en otras latitudes, que me comentan que mucha gente en Europa y en los propios EEUU expresan su deseo de venir a Cuba ahora, pues "cuando los gringos desembarquen, el pais ya no sera el mismo".
Yo espero, que la racionalidad predomine siempre entre quienes sean decisores en este tipo de politicas.
Soy testigo por cuestiones de trabajo que en lo relativo a estos temas de medio ambiente y naturaleza en general las instituciones que trazan los criterios de cooperacion con cualquiera que viene a proponerla son muy vigilantes.
De todas maneras, no hay nada mejor que un dia tras otro, y no quisera ver que importemos habitos y actitudes desvastadoras. Con las que tenemos nos basta.
Ellos mismos reconocen que aqui hemos preservado mucho los recursos marinos.
Se que en el caso de los rios y otros recursos naturales, los ejemplos de malas politicas y destruccion son de novela. No toco el aqui porque Segundacita ha dedicado espacio, mucho espacio (y nunca sera poco) al asunto, que ademas te toca (nos toca) cerca con el caso sencillo de Ariguanabo.
Por eso, coincido contigo y creo que "los ciudadanos" tenemos que estar muy alertas y ser muy exigentes.

Saludos,

Orestes H

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Flecha dijo...

ENOLA GAY se llamaba y descargó muerte y destrucción.
Para que el mundo lo sepa.
El Presidente de USA recibió la noticia y se puso a leer la Biblia.
Se creyó Dios...
Todavía hasta hoy rezo por las víctimas de la barbarie
en nombre de la democracia.
Ni olvido, ni perdón

Ricardito
Cita con ángeles.

Mimí dijo...

Lorena, la pequeña y dulce, ¡feliz cumpleaños!!!

------------------------------

Lien, siempre clara, aunque la síntesis no sea tu virtud, siempre clara...
Te extraño.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esperanza dijo...

Evita está enterrada en el cementerio de buenos aires

En el encuentro allí de la tropa en el 2006 fuimos a visitarlo

Nos indicaron donde estaba ella

Y fuimos testigos de las muchas visitas que recibe al igual que cantidades de flores todos los días

besos

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
La frase que nadie ha entendido, y probablemente no haya puesto yo correctamente en contexto, se circunscribe absolutamente al tema del futuro de Cuba en las circunstancias de amistad con USA.
Para mí las partes decisivas son el pueblo de Cuba, los cubanos del exilio, los disidentes y el gobierno del país, sin que el orden signifique importancia.
He observado con estupor que el cubano del exilio se opone a Obama porque restableció relaciones con Cuba "sin que ese gobierno haya dado alguna concesión", con lo que admite tácitamente que la solución del problema cubano (si es que lo hay), pasa por el gobierno y no por el pueblo, que es en definitiva sobre quien puede influir el encuentro de ambos pueblos.
Los disidentes, expectantes, siguen mirando las señales desde el banco y no se convencen de que tendrían que dominar las plazas para poder convocar a las masas.
Y el gobierno cree que puede lograr una demolición controlada de las estructuras económicas del país, apretando aquí, aflojando allá, convencido de que el pueblo no tomaría el protagonismo de otros en un pasado reciente.
Estoy convencido de que el mundo sería otro sin la revolución cubana.
Espero que esta aclaración haya cambiado su percepción de aquella frase desafortunada.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Gracias por la aclaración. Aunque nos hubiera encantado tenerte de nuevo en tierra azteca, por la publicación de octubre la mayoría de Silviofilos de México y de la Tropa Cósmica nos elevamos de entusiasmo hasta Casiopea...
En fín, el mar, ya nos llegará un Rabo de Nube!


Igual: te quiero mucho y siempre!


Guadalupe

P. D. Ví una nota de Razberg en Facebook donde habla de un acuerdo entre los Acuarios de la Florida y de Cuba para cooperar en la conservación de corales, este es el primer pacto de este tipo desde la apertura de las embajadas de ambos países.
En mayo pasado, Armando pudo bucear en Playa Girón y estaba sorprendido por la belleza y los colores explosivos de corales tan sanos, ni siquiera en la rivera maya encontró tanto coral sano.

Unknown dijo...

The Grand Circus is ON!!!! Debate Republicano en Cleveland, OH

silvio dijo...

Ravsberg: La cultura de los cubanos y la guerra de león contra mono amarrado

silvio dijo...

Don Mike, ya yo le había entendido. Coincido con Ud en que "el cubano del exilio", o sea a los que les gusta autoclasificarse como exiliados, toman poco en cuenta los intereses del pueblo (de Cuba, de donde Ud vive y de cualquier parte). Coincido en que los opositores no tienen popularidad, no pueden tenerla. Y en que los grandes actores siguen siendo el pueblo y los dos gobiernos.

Doris dijo...

Tomo prestada de José Martí la frase que da título a esta nota para ilustrar la desproporción que existe entre el aparato burocrático estatal cubano y el tamaño del país.
En otra ocasión me referí a la copia que hicimos del aparato burocrático soviético en reemplazo del sencillo y efectivo tipo de gobierno que tuvimos en los primeros años de la revolución triunfante. Entonces había un Presidente de la República, un Primer Ministro y los Ministros.
La enorme maquinaria soviética podía justificarse porque se trataba de la unión de 15 repúblicas y una de ellas, la Federación Rusa, incluía, a su vez, varias repúblicas autónomas. Entre todas ocupaban un gigantesco territorio de una veintena de millones de kilómetros cuadrados. Pero nuestro pequeño archipiélago de unos ciento doce mil kilómetros cuadrados y apenas unos once millones de habitantes no puede cargar el peso de semejante cabeza. Sufrimos de una verdadera hidrocefalia administrativa.
Ya he mencionado en otros trabajos como de seis provincias que teníamos en 1959 ahora las hemos convertido en quince, más un municipio especial que es, de hecho, otra provincia. La capital también triplicó el número de municipios en lugar de concentrarlos en una sola administración metropolitana.
Todo esto crea numerosas e innecesarias instancias de dirección que enredan y complican las soluciones de los problemas, aumentan los costos de la administración estatal improductiva y perjudican, finalmente, la vida de la población en lugar de beneficiarla.

Quien debe ser nuestro maestro más escuchado y consultado, uno de esos genios que aparecen rara vez en la historia de la humanidad, nos enseñaba:
Bueno es dirigir;- pero no es bueno que llegue el dirigir a ahogar (18-290)
Nuestra estructura padece, por el número de funcionarios, de una hipertrofia burocrática. Una buena parte, especialmente en los niveles provinciales y municipales, no tiene la calificación necesaria para los cargos que desempeñan, lo que está indisolublemente unido a los bajos salarios que se perciben.
Recuerdo siempre a un profesor de la Universidad de La Habana que en los tiempos del capitalismo había dirigido una muy exitosa empresa dedicada a la publicidad. El contaba que -en una época que el salario medio de los empleados públicos era de unos sesenta o setenta pesos al mes- la recepcionista de su firma ganaba doscientos cincuenta pesos, cuatro veces más, pero tenía un alto nivel, hablaba inglés y era capaz de orientar y atender perfectamente a todos los que acudían a esa empresa. Él insistía en que la recepcionista era el primer rostro de la empresa y tenía que ser eficiente, capaz de ofrecer una imagen positiva. Qué decir de su secretaria jefa de despacho que, prácticamente lo hacía todo, lo preparaba todo listo para la firma del director. Él sólo tenía que ocuparse de las decisiones estratégicas y los resultados de estas no de las cuestiones operativas. Esta secretaria tenía el doble de salario que la recepcionista. Como decía Lenin: más vale poco, pero bueno.
La Editora Política de nuestro Partido tuvo como asesor, cuando se fundó en 1963, a un experimentado Editor comunista argentino que propuso un estilo de trabajo en el que casi todo se hacía pagando a destajo según normas internacionales. Eso permitía contar con la participación de personas bien calificadas que se esforzaban por realizar un buen trabajo desde sus casas. Hoy, con las nuevas tecnologías de la información, todo puede hacerse mucho más fácilmente y mejor. Para ello hay que dar empleo al enorme potencial de graduados de alto nivel que hemos formado en estos años y garantizarles los ingresos decorosos correspondientes. Pero ello implica también redimensionar la administración estatal para reducirla al mínimo necesario.


Continua...





Norma trv dijo...

Me parece muy bueno y necesario el artículo de Ravsberg: "La cultura de los cubanos y la guerra de león contra mono amarrado."

Igualmente bueno me parece este otro de Jorge Gómez Barata:"CONSTRUIR LA DEMOCRACIA", publicado en Cubano 1er. Plano:
http://www.cubano1erplano.com/2015/08/construir-la-democracia.html“


Doris dijo...

Tenemos que hacer un imprescindible esfuerzo colectivo para reordenar la casa común y librarla de los no deseados efectos de nuestras insuficiencias y errores, para que no le sirvan de arma al enemigo, siempre en acecho. Es demasiado grande y hermosa la obra realizada por este pueblo heroico y noble frente a los desafíos descomunales que ha tenido que vencer en las últimas seis décadas y que siguen presentes..
Cierro esta nota con otra observación martiana:
Nuevo queremos el carácter, y laborioso queremos al criollo, y la vida burocrática tenemos la por peligro y azote (t.1-pág. 479) Y sobre la futura república de Cuba planteaba: ¡Allí veremos porque sean quienes deban, y los mejores, los que ocupen los puestos de servicio y porque el mérito se les asegure en vez del favor, y no entre en la sangre de la república la peste de los burócratas! (t.5-405)

Unknown dijo...

Fin del debate 😱. Dios nos agarre confesados. Futuro Republicano gris con pespuntes negros. Horror!! Atraso para el planeta, Estos tipos viven tan alejados de la realidad. De nuestra realidad. Todos juntos no hacen uno que sirva. Tragico. 😟

Norma trv dijo...

Sostengo que la relación de Cuba con los EEUU no solo es necesaria sino que resulta imprescindible para el desarrollo económico y social de nuestra Nación. No es por gusto que nuestro pueblo, nuestros gobernantes y la comunidad internacional han insistido tanto en la necesidad de eliminar el bloqueo. EEUU es el mejor y más cercano mercado para vender nuestros productos, obtener créditos, adquirir insumos de todo tipo, tecnología (la más avanzada del mundo) y capital. Es todo eso lo que buscamos cuando hablamos y promovemos la inversión extranjera, crear empresas para generar riqueza, puestos de trabajo, para modernizar e industrializar el país. Las empresas, que son organizaciones de capital y trabajo, desarrollan actividades lucrativas, y que conste que LUCRO, no es una mala palabra, significa beneficio. Y sí, el capital, el dinero, el lucro, son imprescindibles para la Nación, sin eso no hay presupuesto para políticas sociales de salud y educación gratuitas, cultura y deporte subsidiado y políticas efectivas de seguridad social. Sin eso no hay socialismo sostenible ni prosperidad. Ninguno de estos factores económicos, por sí mismo, genera injusticia. Lo que condiciona el surgimiento de la injusticia son las políticas públicas que no velan por la equidad social, cuando desde el poder político se privilegia ilimitada e incondicionalmente al capital por encima de las personas y sus derechos, cuando no se garantiza una justa redistribución de la riqueza (que no puede implicar jamás igualitarismo), cuando no hay mecanismos de control ciudadano.
Cuba y los EEUU trabajan y continuarán trabajando juntos en muchas esferas y el diálogo y el respeto mutuo prevalecerán. Ni los más histéricos anticubanos ni los estalinistas más recalcitrantes lo podrán impedir, porque es la voluntad de dos pueblos soberanos. Cubanos y norteamericanos de buena fe se empeñan en ello. Nuestra misión es asumir con inteligencia, firmeza y valentía los nuevos retos. Este pueblo, que jamás bajó ni bajará la frente ante ningún poder que no sea el de la justicia, la dignidad plena y la libertad, está preparado para ello, desde hace mucho lo venimos demostrando.

http://progresosemanal.us/20150804/cuba-y-los-organismos-financieros-internacionales-llego-la-hora/
Cuba y los organismos financieros internacionales. ¿Llegó la hora?
Ricardo Torres • 4 de agosto, 2015

Doris dijo...

Permitamos que las unidades básicas de producción y servicios sean realmente cooperativas y no sólo de nombre, que surjan pequeñas y medianas empresas que pertenezcan a sus trabajadores. En lugar de ineficientes empresas constructoras o transportistas estatales , dejemos que se organicen grandes cooperativas dirigidas por arquitectos e ingenieros calificados. De igual modo hágase con los bufetes de abogados o firmas de contadores públicos. Descarguemos el peso operativo del Estado en la microeconomía. No es posible en tres líneas abarcar todo el universo de temas, pero creo que el país entendió, a partir del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que nuestra sociedad necesitaba una reforma o actualización profunda lo más rápidamente posible.
Otro consejo martiano que vale siempre recordar, en particular por quienes ostentan cargos de dirección en cualquier área de la sociedad es el siguiente: Han de tenerse en grado igual sumo la conciencia del derecho propio y el respeto al derecho ajeno. (13-106)
En su fundamental ensayo Nuestra América, Martí exponía: El buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con que elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas.
También recordaba:
El gobierno es un encargo popular; dalo el pueblo; a su satisfacción debe ejercerse; debe consultarse su voluntad, según sus aspiraciones, oír su voz necesitada, no volver nunca el poder recibido contra las confiadas manos que nos lo dieron y que son únicas dueñas suyas (6-264)
Debemos tener presente siempre la advertencia que hace una decena de años nos hizo Fidel desde el Aula Magna de la Universidad de La Habana respecto a la posibilidad de que fuéramos nosotros mismos los que destruyéramos lo que no logró hacer el enemigo.
Tenemos que hacer un imprescindible esfuerzo colectivo para reordenar la casa común y librarla de los no deseados efectos de nuestras insuficiencias y errores, para que no le sirvan de arma al enemigo, siempre en acecho. Es demasiado grande y hermosa la obra realizada por este pueblo heroico y noble frente a los desafíos descomunales que ha tenido que vencer en las últimas seis décadas y que siguen presentes..
Cierro esta nota con otra observación martiana:
Nuevo queremos el carácter, y laborioso queremos al criollo, y la vida burocrática tenémosla por peligro y azote (t.1-pág. 479) Y sobre la futura república de Cuba planteaba: ¡Allí veremos porque sean quienes deban, y los mejores, los que ocupen los puestos de servicio y porque el mérito se les asegure en vez del favor, y no entre en la sangre de la república la peste de los burócratas! (t.5-405)


P:D: Hubo unos párrafos en los que se metió un gazapo....

Norma trv dijo...

Muy interesante el artículo publicado por Ricardo Torres, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), en Progreso Semanal: "Cuba y los organismos financieros internacionales. ¿Llegó la hora?"
http://progresosemanal.us/20150804/cuba-y-los-organismos-financieros-internacionales-llego-la-hora/
Felicidades a Lorena!
Lien, amiga, me ha dado un gustazo inmenso que hayas recibido tú ese Premio! Me alegro muchísimo, por lo que significa para tí, para todos y por la carga de ternura y de justicia que lleva implícito. Y no se podía haber sido más preciso, "la más abnegada segundaciter@"! Un besito inmenso y muchas felicidades!!! Y me voy a portar bien y no voy a pedir nada...pero llevo varias entradas suspirando por tamaño premio, siempre desde el sentimineto más noble, no cabe otro!!!


Toni85 dijo...

Doris, por lo general trato de leer los comentarios que aquí se vierten y aunque no comparto la idea del socialismo, por causas que no voy a explicar ahora, he de reconocer mi admiración por lo que usted expresa. Tocando los problemas de Cuba sin adornos, tratando de buscar soluciones aunque a veces parezca difícil encontrarlas y sin rendirse, a pesar del pesimismo que a veces dice tener ante tantos problemas. Más allá de la corriente política que siga, creo que personas como usted son las necesarias en la Cuba de hoy y de siempre. Un saludo y ojalá este comentario vea la luz.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: sé que ya no coincido en línea con tus horarios, la noche me es mas propicia para el trabajo; recuerdo aún las jornadas nocturnas de grabación en el estudio de Polygram con el Ing Francisco Miranda; en fin;
a menos que este año te llames Andre Rieu nunca estuviste programado en el Auditorio Nacional el 18 de octubre. bueno, no es la primera vez que pasa.
Quiero saber si el envío de información técnica llegó a tus manos; coincidí hace tres días con el compañero que me hizo el favor y me comentó que lo había dejado por allá. Espero llegar mas temprano el fin de semana y ojalá coincidamos.
Por acá el trabajo para mejorar es diario y a todas horas, en estos tiempos aciagos el dolor y espanto caminan por todo mi México, aferrarnos e identificarnos desde abajo nos fortalece.
Un abrazo fraterno desde México

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Doris, totalmente de acuerdo en que es un buen momento para que el pueblo cubano barra lo que lastre y se apiñe en lo que vale.
Sería una buena y bonita forma de enfrentar el futuro ante semejante adversario.
Es complicado sacudir 55 años y que se deprenda lo que ya no tiene sentido y reforzar lo que hace al pueblo cubano ser socialista, pero por falta de formación no será. Ya sabe la sociedad cuybana que los espejitos de colores y los reflejos de riqueza se empañan rápido , que son clasistas y que abren brechas entre las que "ganan" y las que no porque en el capitalismo, si alguien está ganando, seguro que alguienes está perdiendo.
Ya las cubaans saben lo que es la dignidad y lo que es el abandono.
Es tan prometedor el momento que solo por eso la mayoría de los miedos se deberían de esfumar en la seguridad de que se sigue luchando por un futuro en libertad, en socialismo.
Venga pues....
Venga la esperanza...
venga por aquí,
venga de cuarenta...
venga de cienmil.
Venga la esperanza
de cualquier color.
roja verde negra
pero con amor...
Venga la esperanza,
venga sol a mí.(Y a vosotras!)
Lárguese la escarcha,
vuele el colibrí.
Hínchese la vela,
ruja el motor,
que sin esperanza.... CUBANAS!
¿dónde va el amor?

Lebis dijo...

Noel Nicola, 10 años de tu partida fisica.
10 años que no son nada y han pasado tantas cosas....
Un abrazo allá donde estés.
Hasta la victoria siempre, konpa!!!!!

Trovador sin suerte
(Noel Nicola
)
Cuando te me fui a acercar
¡poh! tropecé,
y cuando ya te fui a hablar
estornudé.

Alguien pasó por detrás
y me empujó.
Yo te traía una flor,
se me cayó.

Pero me queda mi canción
—aun así me queda mi canción—
a pesar de mi mala suerte.
Y esa es una buena razón
—una magnífica razón—
para estar vivo simplemente.
Para sentir, para soñar
y amar.

Y te canté una canción,
me equivoqué.
Creí que te iba a gustar,
desafiné.

Pero me queda corazón
—aun así me queda corazón—
a pesar de mi mala suerte.
Y esa es una buena razón
—una magnífica razón—
para estar vivo simplemente.
Para sentir, para soñar
y amar.

Quise seguir la canción,
se me olvidó:
lalaralelo lolá…
Y aquí, el silbido melancólico se lleva la canción haciendo mutis por el foro.....

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lebis dijo...

Y Marruecos sigue reprimiendo la ignorancia de la República árabe Saharaui.... y Turkia la del Pueblo Kurdo... e Israel sigue desangrando Palestina.... y ahora nos salen a debatir los 10 candidatos del partido republicano estadounidense.... a cual más imperialista. Más fascista... más mea pilas.....y todos caballeros amigos de don Dinero. Ni una mujer.
Estos si que lo tienen claro.
Yo también: A la mierda el imperialismo!!!!!

Lebis dijo...

Y más de lo mismo....
En que estamos convirtiendo el planeta?
Donde carajo están los dioses en todo esto?
Esto solo lo cambia la lucha..... o no, pero por lo menos una se desahoga y aveces se consiguen cambiar cosas.
El mediterráneo sigue siendo el "mare nostrum" para el Norte y la "tumba nostrum" para el sur.
Cosas que pasan....
Más de 225.000 migrantes han llegado a Europa este año por el Mediterráneo

Antílope dijo...

Buenos días!
Silvio me gustó mucho el artículo de Ravsberg.
~
También considero de vital importancia la preservación de nuestros medio ambiente a la par del desarrollo económico.
Los leo. Besos*

Mimí dijo...

Patricia.c:
El desequilibrio en la ecología es una bomba de tiempo. No habrá bonanza económica posible en un planeta destruído.
Y lo que es peor aún y por si aquello no fuera suficiente: no habrá belleza.

Estamos a tiempo..., ¿haremos lo necesario?

Victoria dijo...

Me preguntaron como vivía, me preguntaron
'Sobreviviendo' dije, 'sobreviviendo'.
tengo un poema escrito más de mil veces,
en él repito siempre que mientras alguien
proponga muerte sobre esta tierra
y se fabriquen armas para la guerra,
yo pisaré estos campos sobreviviendo.
todos frente al peligro, sobreviviendo,
tristes y errantes hombres, sobreviviendo.

SOBREVIVIENDO, SOBREVIVIENDO,
SOBREVIVIENDO, SOBREVIVIENDO.

Hace tiempo no río como hace tiempo,
y eso que yo reía como un jilguero.
tengo cierta memoria que me lastima,
y no puedo olvidarme lo de Hiroshima.
cuánta tragedia, sobre esta tierra...
hoy que quiero reírme apenas si puedo,
ya no tengo la risa como un jilguero
ni la paz de los pinos del mes de enero,
ando por este mundo sobreviviendo.

SOBREVIVIENDO, SOBREVIVIENDO,
SOBREVIVIENDO, SOBREVIVIENDO.

Ya no quiero ser sólo un sobreviviente,
quiero elegir el día para mi muerte.
Tengo la carne joven, roja la sangre,
la dentadura buena y mi esperma urgente.
quiero la vida de mi cimiente.
no quiero ver un dia manifestando
por la paz en el mundo a los animales.
Cómo me reiría ese loco día,
ellos manifestándose por la vida.
y nosotros apenas sobreviviendo, sobreviviendo.

SOBREVIVIENDO, SOBREVIVIENDO,
SOBREVIVIENDO, SOBREVIVIENDO.

Lectora dijo...

Disculpen la cuchareta, pero ¿La yami no es también segundacitera abnegada?

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Este debate sobre el medio ambiente (alguien se preguntó por qué se le dice medio) me hizo acordar a la obra de Ibsen, "Un enemigo del pueblo". El doctor del pueblo que denuncia en una pequeña localidad, comandada por su hermano, que las aguas de sus playas estaban contaminadas. Pero la mayoría de la gente lo repudia porque esa información repele la llegada de turistas.
Abrazos.

Manuel Elías dijo...


Irina Echarry nos habla de Noel Nicola

Lien dijo...

Soplaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!... esto es de verdá verdulera verdadera!!!!!????... pellízquenme que toy soñando!!!!!!!!... pa mí, que todavía ando en pañales persiguiendo tus canciones… que anduve hasta hace poco tratando de que alguien me digitalizara Expedición desde un cassette que pude oír hace años solo una noche varias veces y de pegueta hasta el amanecer… que puedo bien oírte sólo en el trabajo... y si te oigo no trabajo bien… pa mí ESTO ES MUCHO CON DEMASIADOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Ay, trocador!... qué grande me queda ese sayo que me has tirao!!!... pero bueh… por semejante premio… me armo con toda la guajira desfachatez que me caracteriza… me hago la chiva con tontera y el aura bizca…. y me lo tiro encima aunque me arrastre como cadenas… ya tus canciones me darán fuerza pa cargarlo… y ojalá para, algún día, merecerlo… espero con mis impacientes ansias al galopeeeee!!!!!!!

G-R-A-C-I-A-S!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Lien dijo...

Fabián: si estás en Cuba, ahí también puedes enviarme lo del Quinquenio… pero si escribes de a-fuera, envíalo al de Doris y ella se encargará de hacérmelo llegar… muchísimas gracias a ti también…

Lien dijo...

Desde que la Doris me dio la noticia anoche por teléfono no puedo cerrar los ojos… ni la bocaza… los dientes no me entran y se me botan todos!!!!!!... estoy que no me cabe un alpiste en el… en ningún lado!!!!!!!!

Lien dijo...

Bueno yo ya te lo había pasado, x si las moscas te lo vuelvo a pasar, este sí viene directo de la Guajira.
Mi correo es:
lserrano@eros.moa.minem.cu

Patricia Moda dijo...

ay, sigo loca de trabajo, así que solo paso a dejar un saludazo Silvio y demases segundaciteros!!!!!!!

Lectoooooooooooooooooora, claro que la querida Yami es flor de segundacitera abnegada, ¡qué aparezca que se la extraña!

Antílope dijo...

Así mismo Mimí.
No creo que hagamos todo lo necesario pero no soy pesimista. Creo que la conciencia ecológica va en aumento y que algunas regiones del mundo se podría vivir con más mesura. A veces son excesivas las comodidades. Sobre la belleza..., la vida sana y equilibrada viene cargada de belleza (excepto en el caso de las cucarachas) y no vale la pena la existencia sin esa luz.

Hacer es la mejor manera de decir dijo...

Un beso vale mas que mil palabras

Lectora dijo...

"Cultivemos el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad" - A. Gramsci.

Duende dijo...

Estimado Javier:
Los intentos de contraponer a Raúl y Fidel son tan viejos como el bloqueo…
En mi maltrecha biblioteca…tengo todo lo publicado en Cuba sobre la perestroika y la glasnot…alrededor de 15 libros…informes a Congresos…y “manualitos”…
No fue Raúl quien los publico…sino nuestras editoriales…
No fue Fidel quien los recogió…porque todavía los libreros los venden…aunque nadie los compra…
Quería responderte sobre la garantía de justicia social en China y Vietnam…que es un hecho…pero no deseo ocupar mucho espacio…
Te recomiendo leas a Fidel…quien tiene una opinión diferente...y no creo esté por debajo de Anguita en dominio de información…capacidad de análisis…y experiencia política…
Saludos.

Victor J dijo...

FELICIDADES LIEN !!!

esperanza dijo...

Una publicación del 2011

A PROPÓSITO DEL 15-M

Los hermanos Daniel e Ismael Serrano reflexionan sobre las revoluciones sociales

'Papa, cuéntame otra vez' cobra vida literaria en un libro en el que colabora el músico madrileño

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/los-hermanos-daniel-ismael-serrano-reflexionan-sobre-las-revoluciones-sociales-1231282

su padre dice en FB ->

Rodolfo Serrano

59 min •

Parece de ahora mismo

besos

Sergio dijo...

Buen fin de semana Silvio y red toda.

Liennnnnnnnnn: he tratado de comunicarme con vos por todos los medios posibles, sólo me restan las señales de humo, así que si ves humo cerca de tu casa fijate bien porque es un mensaje mío.:-)

Decir, aveces, es la mejor manera de hacer también. Quizás. A lo mejor. Tal vez.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lectora dijo...

Javier:
Por favor, ¿Pudieras decirnos cual es tu propuesta?
Fidel y Raúl han dicho muchas veces que ellos están para construir un mejor socialismo ¿Crees que no es así?

Ambrosio sin carabina dijo...

Parece que el compañero Javier cree que Raúl esta haciendo una perestroika y pretende combatirlo con Fidel.

Lectora dijo...

Hacer es la mejor manera de decir dijo...

Un beso vale mas que mil palabras
estoy de acuerdísimo

recordé que hoy por la mañana leía que Investigadores de la Universidad de Leiden recién descubrieron que cuando dos personas interactúan sus respectivas pupilas concertan un encuentro mimético. La dinámica, que por cierto nos sugiere un risueño rasgo de fisiología empática, consiste en una tendencia a igualarse en tamaño. Y cuando esto sucede, entonces la confianza entre ambas personas crece.
Las personas generalmente subestiman la importancia de las pupilas, a pesar de que miramos en ellas cotidianamente. La pupila provee una rica fuente de información –podemos forzar una sonrisa pero no podemos forzar a nuestra pupila a que se contraiga o se dilate. Nuestros hallazgos muestran que los humanos sincronizan el tamaño de sus pupilas con otros, y que este comportamiento –sobre el cual no tenemos control voluntario– influye las decisiones sociales.
La investigación, que se describe en PsyPost, nos recuerda que durante un intercambio entre personas realmente se desencadena un cúmulo de interacciones, a distintos niveles, y cuya suma termina por definir la experiencia mucho más allá de nuestra interpretación racional de la misma. Tal vez por esto es que las relaciones humanas siguen siendo, en buena medida, un franco misterio. En cada trato, en cada encuentro, se están activando numerosos emisores y receptores de ambas partes, lo cual da vida a una coreografía interactiva que resulta en una sensación de confianza, un enamoramiento o una indeleble aversión.


Mimí dijo...

Prefiero mil veces a Yamirys que a Lien.

Patricia Moda dijo...

Hola!

"Lo que condiciona el surgimiento de la injusticia son las políticas públicas que no velan por la equidad social, cuando desde el poder político se privilegia ilimitada e incondicionalmente al capital por encima de las personas y sus derechos, cuando no se garantiza una justa redistribución de la riqueza (que no puede implicar jamás igualitarismo), cuando no hay mecanismos de control ciudadano."
Estoy de acuerdo en esto Norma, aunq creo q muchas veces los poderes económicos condicionan la política. Cuando de capital hablamos.

Doris, algunas de esas citas martianas que pusiste deberíamos todos ponerlas bien enfrente de nuestros ojos. Me gustaron tus comentarios.

"un beso vale más que mil palabras" de acuerdísimo!!!!!!!

Y sobre lo de Raúl y la perestroika, y Fidel, hace mucho lo había leído en internet, pero no le dí crédito.

Bueno, les dejo un beso y no escribo más (x hoy), jajaja. Estoy muerta bien muerta de cansancio.


00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Ravsberg: ¿Hay que “actualizar” a algunos de sus militantes del PCC?

OrestesH dijo...

Estimados:

Esto es un reportaje publicado hoy en el "Nuevo Herald". Los libelos sin darse cuenta, nos dan la oportunidad de saber ciertas verdades. Aplican un programa para que deserte personal de la salud y muchos "escuchando los cantos de sirena" acuden como corderos. Luego de vivir de ilusiones..........y no lo decimos nosotros.

Saludos

Orestes H.

Médicos cubanos varados en Bogotá piden ayuda a congresistas de Miami
Decenas de médicos cubanos varados en Colombia solicitaron el viernes la mediación de legisladores de Miami ante las autoridades migratorias y consulares de Estados Unidos en Bogotá, para acelerar la entrega de visas a profesionales de la salud que desertaron de misiones médicas organizadas por La Habana en terceros países.
Los médicos cubanos se reunieron la mañana del viernes en la Plaza de las Banderas, al sur de Bogotá, para firmar una carta en la que piden el auxilio del senador Marco Rubio y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo.
“Escribimos esta carta como un clamor a ustedes en busca de ayuda y mediación ante las instituciones pertinentes”, indica la misiva.
El doctor José Ángel Sánchez, de 29 años, nacido en Granma y uno de los firmantes de la carta, dijo en entrevista telefónica desde Bogotá que son centenares los galenos que permanecen en la capital colombiana a la espera de acogerse al programa Cuban Medical Professional Parole.
El programa del parole, popularmente conocido como “Barrio Afuera”, fue creado por el Departamento de Estado en el 2006. Desde entonces, cerca de 6,000 profesionales de la salud cubanos se han acogido a ese beneficio tras escapar de las misiones internacionalistas llamadas “Barrio Adentro”.
Sánchez, quien junto con su novia, la dentista Mara Martínez, desertó en abril de misiones médicas implementadas en el estado Zulia —en Venezuela— indicó que varios doctores llevan en Bogotá unos siete meses sin obtener respuesta del consulado estadounidense.
“Cuando presentamos los documentos en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá se nos dio un tiempo de espera máxima de 90 días”, indica la carta. “Sin embargo, hay personas que ya pasan los 200 días y no tienen respuesta sobre el estatus de la aplicación de visa por parte de las autoridades migratorias de EEUU”.
La dilatación del proceso de visado ha forzado a los médicos a sobrevivir en una situación precaria, rentando de manera colectiva pequeñas habitaciones y sin posibilidad de trabajar por el limbo jurídico en el que se encuentran, de acuerdo con el testimonio de varios afectados.
“Nuestra situación actual en Colombia es crítica”, indica la carta. “Nos encontramos sin documentación legal que nos permita trabajar en Colombia, por lo tanto no tenemos derecho a ningún servicio de salud y mucho menos a vivir dignamente”.
La carta de los galenos varados en Bogotá agrega que ante la situación de abandono y la larga espera, algunos han optado por emprender la travesía por tierra a través de Centroamérica y México.
“Muchos de nosotros se están arriesgando a irse de forma insegura por tierra debido a la incertidumbre y la desesperación”, agrega la carta, aunque: “muchos de nosotros no estamos en condiciones económicas ni en la disposición de hacer dicha travesía, ni de pagar la gran suma de dinero que piden [los coyotes] para llegar a EEUU”.



silvio dijo...

Me escribe Doris y dice

Querido Silvio le mandé a las muchachitas ese artículo del Profe López del Amo que aparece en Cubano en 1er Plano, y las muy despistadas lo pusieron como si fuera un comentario salido de mi cabeza. Tengo una vergüenza enorme, por favor acláralo en Segunda Cita, ahora le voy a escribir a ellas para enmendar el entuerto.

Carolina Olave dijo...

Muere Manuel Contreras, ex integrante de la DINA, condenado a 500 años........

Saludos a mi segunda cita

Milton Ermitaño70 !! dijo...

hola SC ....

que triste noticia Carito !! .... y es triste porque este MAL NACIDO, PARA NO OFENDER A LAS PUTAS, que se haya muerto este criminal enajenado mental sin ser degradado ni pasar un día en una carcel cómun, no en un hotel 4 estrellas !! seguro empezarán los trogloditas pidiendo días de duelo y homenajes y cuanta mierda les ronda en sus cabezas ....
realmente siento más rabia que relajo !!

Slds.

Claudia de Chile dijo...

Hola Silvio, segundaciter@s, saludos a Duende que regresa.
No estamos en el 2050, esto me lo recuerda. La vida duele y genera felicidad a su vez.
Digo que no estamos derrotados , ni por un criminal, ni por la inteligencia artificial. Tenemos algo que sirve para saber que somos reales: La memoria. Algo que el Mamo creyó manipular a través de la tortura. Pero cuando uno ve de frente al compañero y lo escucha, sabe que no fue derrotado, ni simulada su realidad.

https://www.youtube.com/watch?v=tK-qZbAEvKg

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

Sinceras Felicitaciones Lien !! Saludos a Sergio.

Fuerte artículo de Ravsberg. Lo mismo el relato de Orestes y el dirigente y su impresión del camello en el período especial .... aunque sea 1 solo el caso, el grado de desacreditación de la obra de la revolución y su impacto parece desproporcionado, y eso me parece algo riesgoso .... el mismo Ravsberg publica otro artículo preocupante: Hospital Hermanos Ameijeiras. Esta época de cambios requerirá una fuerte lucha contra el conservadurismo y la corrupción.

Slds.

Unknown dijo...

Muere el más grande asesino que ha tenido Chile culpable de la desaparición no sólo de compatriotas, sino de cientos de personas en todo latinoamerica a través del comando conjunto. Plan ideado por las dictaduras de la época a fin de perseguir torturar y desaparecer a personas, más no los ideales.
Sentimientos encontrados me embargan, ya que quizás me habría gustado que viviera más años para que pagará por cada persona desaparecida. Pero nadie es inmortal en cuerpo. Para los que vivimos y sentimos en carne la tortura, ni perdón ni olvido.

silvio dijo...

Ravsberg: El yate Granma sigue a la deriva

Hans Aranda dijo...

Efectivamente se nos murió el genocida. El infierno, si es que existe, debe estar de fiesta.

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: El diktado de Alemania

silvio dijo...

Bien clarito:

Emmanuel Wallerstein: Grecia: ¿quién es culpable y de qué?

silvio dijo...

Cuando se cumplen diez años de su muerte, es triste que su obra permanezca en silencio y que incluso muchos no conozcan de la existencia de un trovador que entregó al mundo canciones tan hermosas y llenas de sensibilidad, esas mismas que hoy deberían correr mejor suerte, para que los jóvenes puedan descubrirlas como quien realiza una auténtica conquista espiritual.

Michel Hernández: Noel Nicola: Un trovador por descubrir

silvio dijo...

Hace algo más de 15 años, en la Plaza de la Revolución, Fidel pronunció las siguientes palabras:

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender los valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

Aquí hay un video de ese día: Qué es Revolución

Mimí dijo...

No me alegra la muerte de Manuel Contreras.
500 años hubiese vivido para pagar una partecita del daño que hizo.

Hay gente que transita vidas despreciables. Eso es vivir en vano.

silvio dijo...

Creo que si no hubiera sido una persona, hubiera sido otra. El enemigo es la filosofía de ciertas instituciones, el caldo de cultivo para que lo peor emerja.

Hans Aranda dijo...

Silvio, que pena que aún puedan ocurrir esas omisiones. Es cierto que la memoria es frágil, pero los baluartes como Noel Nicola son parte del patrimonio cultural de Cuba y de toda Latinoamérica. Hace falta reavivar la memoria, y eso es parte el rol de la educación. Ojalá que en las escuelas se puedan hacer actos conmemorativos, que se enseñen sus canciones, para que se mantenga vivo el recuerdo.
¡Un abrazo!

silvio dijo...

Gracias, Hans, coincido contigo. Aunque en las escuelas debiera haber un plan de rescate de muchas trovas y muchas músicas valiosas. Bastaría con que nuestros medios se ocuparan SISTEMATICAMENTE de lo valioso. Pongo en grande la palabra porque tampoco es que no se haga, porque aparece una fecha y se hace. Pero lo que se fija suele ser en lo que se hace énfasis. Así que hay que tener un plan con la premisa de la cultura, de la poesía, de todo lo que encierra poesía, lo hermoso y lo útil.

silvio dijo...

Miguel Ángel Criado: Hiroshima y Nagasaki, 70 años de efectos secundarios

Mimí dijo...

Desde luego, si no hubiera sido una persona, hubiera sido otra. Pero en esos nombres ponemos lo que no debiera volver a ser.

NUNCA MÁS.

silvio dijo...

ese NUNCA MÁS lo merece más una acción, una idea

Mimí dijo...

Eso es indiscutible Silvio. Ciertas ideas encuentran siempre Memos dispuestos a ser la mano de obra. Esos nombres son símbolo de cosas más siniestras aún que sus propias vidas. Es cierto.
Te doy la derecha.
Mejor la izquierda.

silvio dijo...

gracias por la izquierda

Kinka Pitó dijo...

pepito ... uhm... a mi a veces la verguenza me hace pensar que este se convierte en el blog de kinka,..tambien, y/o que incordio.

Quiero decir que si fuera el caso , no dejen de avisarme.



silvio dijo...

lo bueno es que la asistencia a este o a cualquier blog no puede ser más voluntaria

Kinka Pitó dijo...

Si, cuando siento eso me retiro, o me callo, soy sensible y quiero ser consciente.

Lo que temo es a la duda, a que no me digan "che kinka estas estorbando" o algo asì. Mis palabras apuntaban a eso Silvio, a decirle a quienes valoro, segundaciteros y especialmente a vos que tengan la confianza de expresarlo, por publico o privado.

gracias

silvio dijo...

te entendí perfectamente y a eso respondí, Kinka
porque el día que vaya a tu casa a faltarte el respeto (si es que eso pudiera pasar, vamos a soñar y suponerlo) estarías en todo tu derecho a mandarme a donde consideres

Antílope dijo...

Hola Silvio y abejin@s :)
Kinka, tu cumple no es por estos días?

Kinka Pitó dijo...

claro que si, gracias.

silvio dijo...

ahora que patriciaC menciona cumples, se me olvidó felicitar a Lorena, bueno, más bien no pude conectarme cuando lo tuve presente, mi conectividad en estos últimos días no ha sido la mejor
Felicidades Lorena

silvio dijo...

También a ti felicidades, Kinka

Kinka Pitó dijo...

estos años de participar por aqui, me ponen dificil soñarte haciendo eso...

Lei rapido a pepito,y se me vino una pesadilla (no sueño,) bien distinta... la de ser un peso para las personas a quien uno ama, he visto cosas, y por eso soy partidario de aprender y remediar y cuando no hay mas remedio, la muerte digna.
Pero nunca una carga.

Kinka Pitó dijo...

graciaaaas es el 10 de agosto :) paso a la 4 decada

silvio dijo...

es un sentimiento, una convicción, que compartimos, Kinka. Salud por esa concordancia

silvio dijo...

ahora fue que vine a ver lo de Pepito. ya lo quité. otra cosa fea es pretender botar a otros de donde no te corresponde

silvio dijo...

Agosto, un mes de gente fuerte... Pichi Perogurría cumple también el 13...

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esperanza dijo...

Rinden homenaje al medio siglo de la gesta del Che en el Congo

El miembro del Buró Político y Héroe de la República de Cuba general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y jefe de su Estado Mayor General, presidió la actividad

Autor: Arlin Alberty Loforte | internet@granma.cu

7 de agosto de 2015 22:08:30

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el pueblo de Cuba rindieron homenaje a los héroes y mártires de la Patria que acompañaron al Comandante Ernesto Che Guevara en la gesta por la liberación del Congo, en ocasión de su aniversario 50.

El miembro del Buró Político y Héroe de la República de Cuba general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y jefe de su Estado Mayor General, presidió la actividad que contó además con la presencia del miembro del Comité Central del Partido, Jorge Risquet Valdés, quien fuera el jefe de la columna dos, el batallón Patricio Lumumba en el Congo Brazzaville.

Una representación de los combatientes que estuvieron en el Congo intercambiaron sus experiencias con jóvenes soldados y oficiales, quienes se reafirmaron como dignos continuadores de las luchas revolucionarias, herederos de su legado y garantía segura de unidad en torno a la Revolución, al Partido, a Fidel y Raúl.

Jorge Risquet, durante las palabras centrales, rememoró momentos desde la llegada del Che y otros compañeros al Congo Leopoldville en 1965, hasta el regreso de los últimos combatientes de las tropas cubanas en Angola, en 1991.

“En esos 26 años, 381 000 cubanos cumplieron misión internacionalista en África negra y 2 400 ofrendaron sus vidas en aquellas tierras ancestrales (…)”, dijo.

Risquet añadió que la independencia de Guinea Bissau, Cabo Verde, Angola y Namibia, Sudáfrica sin Apartheid, Argelia y Etiopía con sus territorios íntegros, es el balance de la colaboración militar en África.

Igualmente agregó que “hoy nuestra colaboración es de carácter civil, formación de cuadros en Cuba, presencia de especialistas en más de una treintena de países de aquel continente, sobre todo en el campo de la medicina”.

Por su parte, Víctor Dreke Cruz, el segundo al mando de la Columna del Che, hoy presidente de la Asociación de Comba­tientes de la Revolución Cubana en La Habana, recordó que el homenaje es un reconocimiento a los compañeros que cayeron combatiendo.

Expresó en intercambio con la prensa, que a su salida del Congo el comandante Ernesto Guevara, Tatu (su nombre de guerra), al despedirse de ellos les dijo que esperaba no olvidaran que allí habían dejado la sangre y los cadáveres de seis compañeros, que no se olvidaran del continente africano.

besos

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antílope dijo...

Felicidaaaaaades, Kinka! Ya te estás poniendo viejuno :)

Barto dijo...

No creo que exista mayor dignidad que la del fiel jardinero de la revolución cubana, según la definición de Fidel, que Silvio ha tenido la amabilidad de recordarnos. Ardua tarea desde que cayó el campo socialista y el eterno enemigo decidió intensificar su abrazo mortal. La escasez ha provocado que muchos cubanos tengan grandes dificultades para llegar a fin de mes cooperando y siendo solidarios con los principios de la revolución, de ahí que no sean pocos los que, sin otra ambición que imitar a la clase media de los países ricos, practiquen la indisciplina social por la izquierda o por la derecha, en la economía sumergida o las instituciones públicas. Insignificante si lo comparamos con la corrupción y delincuencia de guante blanco del mundo capitalista, pero que está causando demasiada desafección si reparamos en la importancia del socialismo cubano para los intereses de los habitantes de esa pequeña isla y las clases humildes del resto del planeta.

Que los cubanos residentes le vacilen al socialismo en la isla es algo censurable, incluso en las difíciles circunstancias que el cerco criminal del imperio ha creado, pero es mucho más grave la alta traición de quienes colaboran con el enemigo dentro y fuera, ya se trate de los opositores mercenarios o de los sanitarios que abandonan su puesto de trabajo en misión internacional para prestar sus servicios al modelo de crimen organizado en que se ha convertido la sanidad dentro del mundo capitalista, donde el derecho a la salud es subordinado a la ganancia monetaria. Y el ejemplo viene a cuento de la noticia de los médicos cubanos varados en Bogotá, que Orestes ha traído al blog.

Incluso en las naciones que disponen de sistema nacional de salud integral y sanidad pública gratuita, los sanos, que deberían ser los beneficiarios principales en cualquier sistema que reconozca el derecho a la salud, son a menudo excluidos, centrándose la actuación en la atención de la morbilidad. Son muy pocos los españoles que van a la consulta en atención primaria reclamando protección para la salud y menos todavía los profesionales que utilizan la historia clínica para hacer un seguimiento a la salud de los ciudadanos asignados de forma programada y activa, que hacen educación sanitaria, que investigan los factores de riesgo ambientales o brotes epidemiológicos. Todavía no has entrado a la consulta y el médico ya te está preguntando por el estado mórbido que padeces y, antes de que cites el tercer síntoma ya te ha prescrito el ritual farmacológico que deberás cumplir, sin que uno pueda tener la seguridad, como en la obra de Moliere, si se curó por la intuición del galeno o por remisión espontánea. Añadamos a ello que las naciones con mayor gasto sanitario son también las que tienen peores indicadores de salud. El caso más paradigmático de mala praxis médica es precisamente la nación de destino de los desertores cubanos que reclaman la oportunidad de "vivir dignamente", que gasta nada menos que el 18% del PIB en enfermedad, tiene pésimos indicadores de salud y deja fuera a 1/6 de la población. ¿A qué vida digna se refieren estos depravados, a los que sus tradicionales enemigos ya utilizan como felpudos aun antes de pagarles con alguna contraprestación? Tiempo tendrán de darse cuenta de lo poco que significan como clase trabajadora, especialmente si es latina, y del flaco servicio que van a prestar a la salud del pueblo norteamericano para que ese 18% del PIB se vaya incrementando en un sector responsable del 60% de los casos de bancarrota patrimonial y donde se puede lograr una mayor tasa de endeudamiento (si en algo las personas están dispuestas a gastarse lo que no tienen ello es el restablecimiento de la salud). Desertar de las misiones internacionales, en que se intenta acabar con la exclusión del derecho a la salud de los humildes, para enrolarse en un modelo sanitario de crimen organizado e profundamente indigno.

esperanza dijo...

Alberto Granado, el amigo y el hombre

El 8 de agosto de 1922 nació en Argentina Alberto Granado, amigo de los hombres justos, entrañable del Che, hijo adoptivo de Cuba. La voz de su familia más estrecha lo revive ahora, en el aniversario que vinieron a honrar, en Venezuela

http://www.granma.cu/mundo/2015-08-07/alberto-granado-el-amigo-y-el-hombre

besos

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
No se refiere al actor Perugorría, verdad?

Sergio dijo...

Perdón por el fuera de tema, Silvio.
Es que esta semana ha sido muy exitosa para los deportistas argentinos.
River Plate campeón de la Copa Libertadores de América.
Por vez primera un nadador argentino sube a un podio en un mundial de natación.
Hoy Los Pumas, equipo de rugby representativo de Argentina, venció por primera vez en su historia a los poderosos Springbooks, el seleccionado sudafricano, de visitantes y por amplio margen.
Son esas pequeñas cosas del deporte que te alegran.
Disculpen el fuera de tema y disfruten del fin de semana. En Argentina con elecciones primarias para todos los cargos posibles mañana domingo. Chau.

silvio dijo...

No estoy de acuerdo con la homofobia, menos si se escuda en argumentos o principios de la Revolución. Es una gran irresponsabilidad de quien lo haga y automáticamente queda en duda su condición. No se puede olvidar que ese ha sido uno de los argumentos con que se ha pretendido descalificar al proceso cubano.

silvio dijo...

A él mismo, Don Mike, perdón por escribir mal el apellido.

silvio dijo...

Felicidades al deporte argentino , Sergio Daniel. Se ven inspirados y seguro han trabajado duro.

Patricia Moda dijo...

Buenas tardes, me gustaron mucho las palabras de Fidel que acercaste Silvio.

También la conversación con Mimí, esto sobre todo "El enemigo es la filosofía de ciertas instituciones, el caldo de cultivo para que lo peor emerja.", aunq supongo no liberarás responsabilidades personales... porque supe de personas que se ensañan más q la mismísima filosofía de ciertas instituciones... existen "los más papistas q el papa" y concuerdo totalmente, justamente, que es el caldo de cultivo para que lo peor emerja.

Y, me gustó, esas conversa con Kinka. Y, yo también, posh que si me vuelvo molesta o pesada, me gusta que me lo digan y punto, y me den la posibilidad de pedir perdón.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

Israel Rojas: “hoy buena parte de esos debates se está produciendo en la blogosfera”

esperanza dijo...

en las clases de historia de laia llegaron a hablar del che

y lo que es más, ilustrado por una foto que se llama “el che en nueva york” y que es de Osvaldo

http://c8.alamy.com/comp/BHN6N6/che-guevara-in-havana-cuba-1959-photo-by-osvaldo-salas-BHN6N6.jpg

le dije que tenia que haber dicho que conocía al fotógrafo, que era amigo nuestro y que había estado en casa

mas que nada a nivel informativo

pero creo que no me hizo caso

jejeje

en todo caso “quedó un poco raro para mi” el que un amigo del alma ilustrara un libro de texto español

besos

*ahora lo sería menos, de esto hace bastantes años

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»