viernes, 10 de septiembre de 2010

invitación

Creo que la Revolución Cubana dignificó a nuestro país y a los cubanos. Y que el Gobierno Revolucionario ha sido el mejor gobierno de nuestra Historia.

Sí: antes de la Revolución La Habana estaba mucho más pintada, los baches eran raros y uno caminaba calles y calles de tiendas llenas e iluminadas. Pero ¿quiénes compraban en aquellas tiendas? ¿Quiénes podían caminar con verdadera libertad por aquellas calles? Por supuesto, los que "tenían con qué" en sus bolsillos. Los demás, a ver vidrieras y a soñar, como mi madre, como nuestra familia, como la mayoría de las familias cubanas. Por aquellas avenidas fabulosas sólo se paseaban los “ciudadanos respetables”, bien considerados en primer lugar por su aspecto. Los harapientos, los mendigos, casi todos negros, tenían que hacer rodeos, porque cuando un policía los veía en alguna calle “decente”, a palos los sacaban de allí.

Esto lo vi con mis propios ojos de niño de 7 u 8 años y lo estuve viendo hasta que cumplí 12, cuando triunfó la Revolución.

En la esquina de mi casa había dos bares, en uno de ellos, a veces, en vez de cenar, nos tomábamos un batido. En varias ocasiones pasaron marines, cayéndose de borrachos, buscando prostitutas y metiéndose con las mujeres del barrio. A un joven vecino nuestro, que salió a defender a su hermana, lo tiraron al suelo, y cuando llegó la policía ¿con quién creen que cargaron? ¿Con los abusadores? Pues no. A patadas por los fondillos se llevaron a aquel joven universitario que, lógicamente, después se destacaba en las tánganas estudiantiles.

Ahí están las fotos de un marine meando, sentado en la cabeza de la estatua de Martí, en el Parque Central de nuestra Capital.

Eso era Cuba, antes del 59. Al menos así eran las calles de la Centrohabana que yo viví a diario, las del barrio de San Leopoldo, colindante con Dragones y Cayo Hueso. Ahora están destruidas, me desgarra pasar por allí porque es como ver las ruinas de mi propia infancia. Lo canto en “Trovador antiguo”. ¿Cómo pudimos llegar a semejante deterioro? Por muchas razones. Mucha culpa nuestra por no haber visto los árboles, embelesados con el bosque, pero culpa también de los que quieren que regresen los marines a vejar la cabeza de Martí.

Estoy de acuerdo en revertir los errores, en desterrar el autoritarismo y en construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma. Me niego a renunciar a los derechos fundamentales que la Revolución conquistó para el pueblo. Antes que nada, dignidad y soberanía, y asimismo salud, educación, cultura y una vejez honorable para todos. Quisiera no tener que enterarme de lo que pasa en mi país por la prensa de afuera, cuyos enfoques aportan no poca confusión. Quisiera que mejoraran muchas cosas que he dicho y otras que no.

Pero, por encima de todo, no quiero que regrese aquella ignominia, aquella miseria, aquella falsedad de partidos políticos que cuando tomaban el poder le entregaban el país al mejor postor. Todo aquello sucedía al tibio amparo de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Constitución de 1940. La experiencia pre-revolucionaria cubana y la de muchos otros países demuestra lo que importan los derechos humanos en las democracias representativas.

Muchos de los que hoy atacan la Revolución, fueron educados por ella. Profesionales emigrados, que comparan forzadamente las condiciones ideales de “la culta Europa”, con la hostigada Cuba. Otros, más viejos, quizá algúna vez llegaron a "ser algo" gracias a la Revolución y hoy se pavonean como ideólogos pro capitalistas, estudiosos de Leyes e Historia, disfrazados de humildes obreros. Personalmente, no soporto a los "cambiacasacas" fervorosos; esos arrepentidos, con sus cursitos de marxismo y todo, que eran más papistas que el Papa y ahora son su propio reverso. No les deseo mal, a nadie se lo deseo, pero tanta inconsistencia me revuelve.

La Revolución, como Prometeo (le debo una canción con ese nombre), iluminó a los olvidados. Porque en vez de decirle al pueblo: cree, le dijo: lee. Por eso, como al héroe mitológico, quieren hacerle pagar su osadía, atándola a una remota cumbre donde un buitre (o un águila imperial) le devore eternamente las entrañas. Yo no niego los errores y los voluntarismos, pero no sé olvidar la vocación de pueblo de la Revolución, frente a agresiones que han usado todas las armas para herir y matar, así como los más poderosos y sofisticados medios de difusión (y distorsión) de ideas.

Jamás he dicho que el bloqueo tiene toda la culpa de nuestras desgracias. Pero la existencia del bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos.

A mí me gustaría morir con las responsabilidades de nuestras desdichas bien claritas.

Por eso invito a todos los que aman a Cuba y desean la dignidad de los cubanos, a gritar conmigo ahora, mañana, en todas partes: ¡Abajo el bloqueo!

237 comentarios:

1 – 200 de 237   Más reciente›   El más reciente»
juan miguel dijo...

ole!, silvio...se puede decir más alto pero no más claro.
ABAJO EL ..... BLOQUEO!!!!!!
salud a cuba!

Nahuel dijo...

Abajo el bloqueo!

Ese es el desafío, tenemos que nacer.
No te mueras jamás has como Violeta o como el Che.

Garrido dijo...

Verdaderamente, es impresionante leer esta entrada. Silvio Rodríguez no tiene ni idea de su estatura como referente moral y cultural de Cuba. Con el tiempo, crece y crece y ante el mundo, sobre todo para los que vivimos en Europa, donde la intelectualidad y la cultura, en su gran mayoría, claudicaron, dejaron de soñar y de buscar... para tantos, su ejemplo nos llena el alma de alegría y su talento nos fertiliza el espíritu y nos revoluciona el cerebro. Gracias Silvio por tanto

Marisa Peña dijo...

Así sea Silvio, ójala...Estoy completamente de acuerdo con tu reflexión.Cuba nunca tuvo la oportunidad de desarrollar su proyecto revolucionario sin presiones ni bloqueo.Que no caiga en el olvido todo lo que se consiguió, y que nadie olvide por qué se hizo y cuál era el sueño de aquella generación valiente.Un abrazo solidario para el pueblo cubano y otro muy fuerte para ti

Iraida dijo...

Ay, Silvio, esta entrada tuya, excelente, debias dejarla un buen rato para calzarla, es decir, con testimonios de cada uno de esos párrafos, sobre la actualidad y sobre el presente.

¡Abajo el bloque!

xel dijo...

Hola silvio!! Así como tu creciste viviendo la cuba antes de la revolución, yo crecí leyendo los libros de Rius sobre cuba y los viejos discos de acetato de mi padre de la nueva trova. Tengo que confesarte que lo largo de los años, mis expectativas del porvenir han ido menguando...el pueblo ya tiene enemigos mucho mas poderosos por todos lados atacan... al menos tu viviste en carne propia el cambio revolucionario, en México ya casi se cumplen 100 años de nuestra revolución (pálida celebración por cierto), y no es que no sea patriótico, así como tu tienes las frases de martí, yo tengo mi “tierra y libertad”, a lo que voy es que entiendo perfectamente cuando dices que los partidos venden al país al mejor postor; ¡esos partidos han destruido nuestra revolución! , pero a pesar de todo esto quiero seguir en pie, pensando que el pilar de mis ancestros no se deja vencer, y aunque viejo y muy cansado voy con el!! y claro: !Abajo el bloqueo!! saludos silvio

Unknown dijo...

Abajo el Bloqueo!!!!
Arriba el Valiente y Gran Pueblo cubano

Ana dijo...

GRACIAS en nombre de muchos y ABAJO el BLOQUEO!!!

sadecon dijo...

ABAJO EL BLOQUEO!!! ahora , mañana y en todas partes.
Que milagro que a este post tuya sea Yo una de las primeras en comentar.

Giraluna dijo...

Amén!

¡Abajo el bloqueo!

¡Gracias Silvio por esta entrada!

(Que coincidencia, justo escuchaba "Trovador antiguo", me encanta esta canción, es como salida desde las entrañas!)

Unknown dijo...

ABAJO EL BLOQUEO Y VIVA LA REVOLUCIÓN!!!

Gracias Silvio por estas dosis de dignidad. Yo tampoco soporto a los "conversos" (así les llamo yo), efectivamente, revuelven las entrañas.

Un fuerte abrazo, Javi.

sadecon dijo...

He compartido esta invitación en mi muro de Facebook.

Cuba y Uruguay dijo...

SILVIO,
TENGO ARMADO UN VIDEO CON MI VIAJE A LA HABANA EL PASADO AÑO (ESE VIAJE QUE TENIA PENDIENTE DESDE LOS 12 AÑOS CUANDO INICIÉ MI MILITANCIA EN LA UJC DE MONTEVIODEO) ENTRA VARIAS MUSICAS POR SUPUESTO HAY VARIAS TUYAS, EMPEZABA CON "SON DE NEGROS EN CUBA" POR ANA BELEN PERO NO ME PREGUNTES AHORA PORQUE NO QUIERO DECIR EL MOTIVO POR EL QUE ELIMINE ESA VOZ DE ANA DE MI PELI SOBRE CUBA (a decir verdad sentí que no merecía estar ahí Ana a pesar de mi admiración pasada por ella) BUENO ELTEMA ES QUE SI LA QUIERES TE LA ENVÍO, ME GUSTARIA LA VIERAS... Y QUIERO VOLVER A CUBA ... SENTIR BAJOMIS PIES SUELO LIBRE .. ESO QUIERO VOLVR A SENTIR, ABRAZO FRATERNO !

Francisco dijo...

Podemos entender el bloqueo más allá que el tradicional... Silvio nos invita a desbloquear nuestras mentes a los valores, a las actitudes, al pensamiento realmente humano... ese pensamiento que configuró la Revolución.

Podríamos llamarle una Revolución Moral de la persona, donde seamos coherentes entre nuestra esencia de ser humano y los valores que supuestamente practicamos. Si seguimos bloqueados, permaneciendo sujetos a intereses ajenos, no somos seres humanos.

La Revolución no sólo queda en los libros de historia, la Revolución ha trascendido lo didáctico, lo anecdótico para llegar a formar parte de todo ser humano, llámese cubano, mexicano, salvadoreño, guatemalteco...

ABAJO EL BLOQUEO A CUBA!!!
ABAJO EL BLOQUEO AL SER HUMANO!!!

Cuba y Uruguay dijo...

ABAJO EL BLOQUEO ! VIVA CUBA SOCIALISTA Y SU REVOLUCION PERFECTIBLE PERO NO CLAUDICANTE !!! (existe el término ?? jeje )

Unknown dijo...

"...el Gobierno Revolucionario ha sido el mejor gobierno de nuestra Historia"

Ciertamente un mérito. Pero no es tan alto el mérito de ser el mejor, cuando los contendientes han puesto el listón tan bajo. Es como ganar una carrera de cien metros planos compitiendo sobrio contra borrachos.

No me tomen a mal. lo que quiero decir con esto es que aún siendo el mejor, ha dejado mucho que desear, y no sólo en los últimos años, sino con cosas tan tempranas como las UMAP (incluyendo el eufemismo del nombre) y la ofensiva contra los pequeños negocios privados y la estatalización total de finales de los 60.

En general el post está muy bien. De seguro que la Cuba del 59 no es lo que queremos. Pero a veces se usa esta excusa para truncar reformas pseudo-capitalistas que en nada están en contra del socialismo. El propio Marx nunca dijo que el estado debía ser el dueño de todo, sino sólo de los medios fundamentales de producción.

Los logros que mencionas como cosas a mantener cada día están en peores condiciones, lo cual pone una duda sobre si mantener el calificativo de logro. Por otra parte me sumo totalmente a tu frustración con la prensa desinformativa nacional.

Ya llevamos un tiempo reconociendo muy sutilmente estos y otros errores "en público". Pero es sólo eso, un fenómeno muy sutil, que además no pasa de ser sólo palabras. Los hechos no llegan y eso hace que los reconocimientos públicos no sirvan de mucho.

De todas formas en cuanto tu invitación y mensaje final, sí me sumo totalmente y de todo corazón digo "abajo el bloqueo".

Darío dijo...

Lo único que hizo el pueblo cubano fue defender su legítimo derecho soberano de elegir un futuro. Lamentablemente, no es poco para estos pagos. Afortunadamente, es la elección más valiente, aunque la más díficil. Porque ese derecho le sea otorgado al pueblo cubano, abajo el bloqueo carajo. Abajo las democracias mentirosas.

Saludos, Darío.

Manuel R. dijo...

Abajo el bloqueo.

Silvio, dijiste todo lo que trataba de escribir en los comentarios de la entrada anterior de manera precisa y compacta, sin dar vueltas. Definitivamente tienes un don especial para expresar ideas; un don que yo no tengo.

Un abrazo.

PC dijo...

Silvio como siempre mas que un cantante, mas que un poeta sos un pensador libre!

Abajo el bloqueo!

El Reparador de Sueños dijo...

¡ABAJO EL BLOQUEO!
VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA!

"La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella"
Ernesto "CHE" Guevara

VENCEREMOS!!!!

JuanGui dijo...

Silvio, me emocionó muchisimo leer esta entrada.
Cuantas veces he querido tener estas palabras en mi boca para poder compartirlas con aquellos que sin saber o aprovechando la situacion atacan y atacan a Cuba , al proceso que viven desde el año 59.
Como dijo Pablito:
Todos gritarán: "será mejor hundirnos en el mar
que antes traicionar la gloria que se ha vivido".

¡Abajo el bloqueo!

Paco Piniella dijo...

Por supuesto ¡abajo el bloqueo! y ¡abajo con la dictadura y el culto a la persona! y ¡arriba el socialismo democrático!... o lo que quiera el pueblo, ya está bien de padrecitos que nos digan lo que tenemos que hacer los ciudadanos.

Manuel R. dijo...

Silvio me encanta la idea de escribir una canción con el nombre Prometeo. Sería tremendo obsequio para los seguidores de tu poesía.
Una pregunta: ¿Alguna vez compusiste una canción sobre el bloqueo? Cuando Carlos Varela compuso Jalisco Park tengo entendido que arreglaron el parque. Escribele una canción a EU sobre el bloqueo a ver si lo levantan.

Sería increíble tener todas estas ideas en canción; una canción que especialmente exprese esta idea:
"Jamás he dicho que el bloqueo tiene toda la culpa de nuestras desgracias. Pero la existencia del bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos."

Romano dijo...

Viva Cuba, carajo !!!!!!

sean dijo...

A B A J O E L B L O Q U E O
V I VA C U B A
V I V A L A R E V O L U C I O N
Que terriblemente hermoso eso que has dicho hermano 100% de acuero la revolucion es y sera grande es soberania es patria es humanidad , con errores y todo ,esta hecha por hombres , pero es tremenda obra , suerte esta noche y muy lindo lo de La Corbata ,se lo merecen , salud y feicidades hermano ...Sean

juan manuel dijo...

Desde Andalucia, hartos ya de mentiras de la "prensa libre", todavía conmocionados por el articulo que acabamos de leer de nuestro admirado Silvio, con toda la contundencia de la que somos capaces gritamos "NO AL BLOQUEO" Juanma y Tere

sean dijo...

...ojala un dia todos los cubanos en Cuba y fuera de Cuba ( los buenos ) escojan un dia , una hora ,un minuto , un segundo para gritar todos juntos que se escuche en las entranas de los poderosos de north ABAJO EL BLOQUEO...

En fin, el Mar dijo...

Genial, estelar , hermoso,lean a Fidel:


“Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano.”, dijo en un mensaje leído este viernes durante la presentación de su libro La victoria estratégica en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

“Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba”, agregó.

leanlo aqui:

http://cafefuerte.com/2010/09/10/fidel-castro-dice-que-periodista-de-eeuu-lo-malinterpreto

En fin, el Mar dijo...

grito contigo:
ABAJO EL BLOQUEO!!!!!

juan manuel dijo...

Desde Andalucia, hartos ya de las "verdades inmutables" de la "prensa libre", queremos gritar con todas nuestras fuerzas "NO AL BLOQUEO" Juan Manuel Bastazo y Teresa Recio Villegas

Anónimo dijo...

Con toda la voz, con toda el alma, con toda la emoción que me produjo leer tu entrada!! Claro que si!! ABAJO EL BLOQUEO!!!!!

Debate Cuba dijo...

Silvio,

Primero que todo concordamos contigo en la mayoría de las cosas que planteas. Es cierto que la Revolución eliminó muchas de las injusticias que existían antes del 59, sobre todo la extrema desigualdad entre pobres y ricos, entre negros y blancos, entre el campo y la ciudad. El apoyo que recibió el gobierno revolucionario desde el primer momento, incluyendo el de buena parte de la burguesía nacional, se debió precisamente a que la mayoría del pueblo veía la necesidad de un cambio. La corrupción durante el gobierno de Prío seguido por el desastrozo golpe de estado de Batista y la posterior dictadura así lo requería. Antetodo desde la Sierra Maestra se prometía justicia y un regreso a las bases constitucionales del 40, bases extremadamente progresistas y todavía hoy válidas en la mayor parte de su contenido. Pero la Revolución no se hizo para instaurar la "dictadura del proletariado" que no es más que la dictadura de los burócratas afianzada en las armas. En Cuba se implantó un sistema político y económico devastador basado en una teoría que se dice científica y que ha sido invalidada no ya por los mismos problemas que se han encontrado en la teoría, sino por los resultados de su aplicación. Ahí está el gran problema, porque el motor de la historia no es la lucha de clases, sino una batalla perenne entre el individualismo y el colectivismo, y parece que quien opta por el último completamente tiende a perder (nosotros créemos que el que opta completamente por el primero también pierde a la larga, pero eso lo podemos dejar para otro momento), pues si algo demuestra la historia es que el progreso depende de la iniciativa individual (curioso que quienes mejor han entendido esto en Cuba han sido los artistas, sobre todo los músicos, y gracias a ello la música cubana continúa vigente y viva, sino también estuviera como las calles de La Habana). Cuba sí tuvo la forma de probarse sin el Embargo, cuando recibía millones desde la Unión Soviética, y el resultado lo vemos ahora: casi todo fue una pantalla porque la esencia del sistema era disparatada. Y por supuesto que nos oponemos al Embargo, pero no sólo al Embargo contra Cuba, sino a la adopción de medidas económicas en general con el fin de lograr cambios en una determinada situación: las sanciones económicas son esencialmente inmorales (además de servir para bien poco, excepto afianzar a cierta gente en el poder, precisamente lo contrario de lo que se busca).

Saludos

Manuel R. dijo...

Ahora estamos hablando: http://www.elnuevodia.com/castroniegafracasodemodelocubano-777145.html

Juan Hidalgo dijo...

¡ABAJO EL BLOQUE!
¡ARRIBA EL PUEBLO DE CUBA!

Anónimo dijo...

ABAJOOOOOOO EL BLOQUEOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!! YA.

En fin, el Mar dijo...

me gusta repetir lo que me parece mas significativo de sus palabras, pues existen visitantes un poco lentos que tal vez no lo leyeron bien o estan tratando de interpretar o tergiverzar lo que usted ha dicho:
"Estoy de acuerdo en revertir los errores, en desterrar el autoritarismo y en construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma. Me niego a renunciar a los derechos fundamentales que la Revolución conquistó para el pueblo. Antes que nada, dignidad y soberanía, y asimismo salud, educación, cultura y una vejez honorable para todos. Quisiera no tener que enterarme de lo que pasa en mi país por la prensa de afuera, cuyos enfoques aportan no poca confusión. Quisiera que mejoraran muchas cosas que he dicho y otras que no."
yo tambien deseo lo mismo.

Abajo el bloqueo!!!!

Anónimo dijo...

Cuba nunca pudo mostrar la verdadera dimensión de su revolución. Con el bloqueo impidieron que la semilla creciera y fructificara en nuestros pueblos.Pudimos ser una latinoamérica gigante, nueva, libre. Es verdad. Hoy somos víctimas de democracias débiles y arrodilladas al gran Norte, que no pueden salir de las deudas contraídas y que luchan por crecer frente al poder encarnado en mil frentes, desde afuera pero también desde adentro, desde ciertas clases que aprendieron a mantener sus lujos, a espaldas de sus hermanos, vendiendo,sin escrúpulos y escandalosamente la dignidad de su pueblo.No dejemos de soñar que es posible unirnos contra esto. Nos pasa lo mismo, quizás en mil variantes, pero lo mismo. Tenemos tanto para aprender de Cuba!! Que nos dejen de una vez!! De nuevo: Abajo el bloqueo!!!

En fin, el Mar dijo...

suerte en su concierto de hoy, ojala que lo disfrute tanto como su publico, nosotros, estaremos pensandole y tarareando a lo lejos sus canciones, un beso para usted y para niurka.
se que estara cansado manana pero en cuanto pueda cuentenos lo bella de su noche.
felicidades, exito y muchos carinos para usted y sus invitados, desde el otro lado del mundo:
graciela

Unknown dijo...

Y aunque no soy cubano de nacimiento, sentí nostalgia. Vibraron mis entrañas. Casi lloré felizmente.

¡ABAJO EL BLOQUEO!

Saludos, Maestro.

Fernando Vidrio dijo...

¡Abajo el bloqueo!

De un Mexicano que sabe Amar a Cuba...

Unknown dijo...

Me ha parecido una reflexión brillante y yo grito ahora y siempre !!!!!!ABAJO EL BLOQUEO!!!!!

Carlos Alberto dijo...

Abajo el Bloqueo¡¡ Viva Cuba Libre¡¡

Saludos Silvio, un abrazo desde Villa el Salvador - Lima, Perú.

Unknown dijo...

¡Abajo el bloqueo! Por el derecho de Cuba, y de todas las naciones, a ser soberanas...

¿Qué otro país latinoamericano podría afirmar con la frente en alto que en los últimos 50 años ha cubierto las necesidades de su gente en educación, salud, cultura, certidumbre en la vejez? Ninguno. Mucho menos tendrían qué decir acerca de la dignidad y la soberanía de sus Estados.

En todos lados vemos la política entreguista de tierras, recursos y concesiones de toda índole a extranjeros y dueños de las grandes trasnacionales.

Ojalá en México pudiéramos afirmar orgullos@s lo que tú, Silvio querido, expresas en esta entrada. Estamos a unos días del bicentenario de una independencia que jamás tuvo lugar.

Gabriel dijo...

¡Abajo el bloqueo!

Hermano Silvio el leerte emociona, en algunas de tus frases donde recuerdas la Cuba antigua reconozco situaciones que hoy ocurren en mi Chile y seguramente en otros países de Latinoamérica, aquí nos arrebatan la dignidad, en cambio la revolución restauró la dignidad del hombre y la esperanza de conseguir un mundo más justo. Mi papá me cuenta como Cuba ayudó a Chile en el gobierno de unidad popular, ustedes nos enviaron médicos para sanar a nuestro pueblo y profesores para educarlo, yo siempre estaré con la revolución por eso me uno a ti y dijo:

¡Abajo el bloqueo!

Voces Imprudentes dijo...

Silvio...que claridad para expresar tus pensamientos!! Mis felicitaciones para vos y para todo el pueblo cubano por todos los logros conquistados hasta el momento.

Desde Santa Fe,Argentina, te mando un abrazo grande.

Y desde ahora y hasta su final...ABAJO EL BLOQUEO!!

@manuhel dijo...

Abajo el bloqueo!

No se diga más.

Abajo el bloqueo, lo puedo decir mil veces, me conformo con que el bloqueo no caiga mil sino una sola vez!

Unknown dijo...

Y por eso ahorramos algunos, unos pesitos, como podemos, para intentar llegar con los dineros al pasaje y conocer otro aire que, no casualmente, a tantos molesta.
Es casi angustiante mirar desde aquí -argentina- sin saber y un alivio que internet deje que leas este comentario.
Con admiración, de hombre a hombre
Nico

Anónimo dijo...

Así sea!

Salud y amor!

Danfre Soria dijo...

Silvio: hay en el ambiente un aire de libertad que nada ni nadie va a poder ya detener. Es un viento de cambio, como dice una canción... el hecho es de que al momento justo en que se derrumbe ese gran monstruo norteño, se disipará esa nube oscura que se cierne sobre nuestra bella América. El bloqueo no le quedará más triste remedio que desbloquearse a si misma. Abajo todas las formas de bloqueos!!

julioalvaro dijo...

Y si compañero Silvio ¡Abajo el bloqueo!; y Viva Cuba, la que es sede de nuevas ideas y nueva vida, la que cada uno lleva en su corazón para hacerla trabajo en cada uno de nuestros sitios.

Gracias,
Julio

adrimar321 dijo...

Querido Silvio, hermano, cada dia te admiro mas , si cabe...
Esta entrada, tiene razon Iraida, dejala un buen rato para que todos la leamos bien, la pensemos, la hagamos carne...

Yo ya la pongo en mi face e invito a todos a hacer lo mismo.
Y como hice con la otra sobre el bloqueo , la difundire por todos los medios posibles...

Aprovecho para decirte yo tambien me identifico con lo que decis en Partirse en dos...

Y vuelvo a agradecerte todo lo que nos das en este blog, q es nada mas ni nada menos, que vos mismo, tratando de no partirse, de ser integro...

Tus palabras fueron sanadoras, y me dieron fuerzas para seguir...

un abrazo
adriana

JuanGui dijo...

Y se pronuncio hoy Fidel.
:-)

Mensaje en la presentación de “La contraofensiva estratégica”


http://www.ain.cu/2010/septiembre/10egfidel.htm

Balovega dijo...

Hola amigo..

Me uno a tu llamada .. ABAJO EL BLOQUEO !! y te invito a que te unas a nosotros el próximo 8 de octubre para hablar de la convivencia...

http://senovilla-pensamientos.blogspot.com/2010/08/convivencia.html

http://blog.artecar24.com/

Puedes entrar en cualquiera de estos enlaces y ver de que trata, no tienes que dar nada, solo inscribirte con tu bitácora y hablar el 8 de octubre de lo que tu opinas de la convivencia, de lo que piensas.

Seria un placer tenerte a nuestro lado.. lo haras???..

Un saludo de buenas noches y buen fin de semana

Lennon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estoy seguro que es un grito que palpita ya fuertemente en todas las personas que saben leer detrás de las noticias malintencionadas sobre Cuba que habitan los grandes medios de comunicación o escuchar detras de esas voces que hablando en español tienen acento norteamericano. Será que esas letras y voces malintencionadas saben que nunca podrán cantar que viven en un país libre, cual solamente puede ser Cuba. En nosotros, que sabemos que no van a dejar fácilmente que le den la oportunidad a Cuba de amasar sus cuerdas y tendones, late fuerte el deseo de acabar con la intención de un poderoso país de demostrar que su plan es exitoso no dejando que otro plan alterno y muy probablemente mejor lo sea.
No conozco Cuba, algún día ire, quisiera poder llegar a ver que la revolución logró aparte de todo lo ya logrado en educación, salud, calidad de vida, artes, deportes, etc, la satisfación en cada cara de sentirse cubanos sin presiones externas y con la libertad de poder tener acceso a un mundo globalizado.
Y mientras pasee por La Habana, cantar a todo pulmón alguna canción tuya, quizá más sentida aun que cuando las canto en mi soledad.
Un abrazo a todos los cubanos!!!
Octavio.

Lorena dijo...

Y dudan de la calidad de este blog?
Me uno para gritar bien fuerte:
¡ABAJO EL BLOQUEO!
Y te felicito porque, pese a ser una persona extraordinaria por tu talento y tu coherencia, nos demuestras cada día lo humilde y terrenal que eres...
Además, como bien lo has planteado, yo coincido en que la Revolución cubana es un aporte magno a la humanidad, sobre todo porque todo un pueblo fue capaz de levantarse para reclamar su soberanía...y la ha defendido, ha defendido ha dignidad humana, con errores claro, por nuestra misma humanidad, porque el poder tiende a corromper, pero sin perder la esencia...otra cosa es lo que hace con nosotros el imperio en el mundo, nos pone a volar con el sueño americano, nos siembra una idea de felicidad en el mundo de los objetos, olvidándonos de lo esencial, del respeto por el otro, de la equidad y la solidaridad...
Un ejemplo de lo que planteo es parte de la historia reciente de Colombia: nuestro expresidente Uribe con su famosa "seguridad democrática" militarizó cuanta carretera hay en el país, y sus acérrimos defensores argumentaban que él era el mejor presidente porque ya la gente podía ir a sus fincas, a ver su ganado, sus cultivos...lo curioso es que quien lo alababa en la mayoría de los casos no tenía ni casa en la ciudad, mucho menos una finca...
Pero indiscutiblemente lo que mas me gusta de esta entrada es lo que planteas sobre la resignificación constante a partir del conocimiento y la contextualización...hay que mantener las victorias de la Revolución, pero hay tambien que evaluarla, reelaborarla, mejorarla, tanto como se pueda!!!!!
Toda mi admiración y cariño para tí Hermano mayor...
Viva Cuba!!!!
Abajo el bloqueo!!!!

Miguel dijo...

¡¡¡¡ABAJO EL BLOQUEO!!!! Es lo que deseamos todos los que de una u otra manera nos sentimos identificados con Cuba,gracias Silvio por confirmar tu lealtad y tu consecuencia ,miraba hoy las fotos del recital en La Corbata ,escuche Santiago de Chile y no pude no acordarme de Victor Jara ,que de seguro estaria recorriendo los barrios ,colegios y lugares lejanos tambien, y quien sabe ,tavez contigo de invitado ,como me gustaria estar en el recital que das hoy en honor al Bicentenario de mi pais ,pero a la distancia ,que ya no es tanta ,gracias a este blog ,te deseo lo mejor y si miras hacia el cielo veras de seguro al asteroide 2644 que disfruta de tu musica y homenaje ,desde Victoria y hasta la Victoria Siempre

Lennon dijo...

Suerte en el concierto de ahorita Silvio!!. Y que el buen humor los acompañe.

Lennon dijo...

ABAJO EL BLOQUEO!!!

Haydily Carolina Buendía dijo...

Mil veces y una más :¡¡ABAJO EL BLOQUEO!!!! , con la fuerza de Allende , con la profundidad de la Violeta , con el compromiso de Víctor ,( con la esperanza y la fuerza de nuestros mineros también) lo digo desde este Chile que casi se cae al mar.Para que latinoamérica y el mundo escuche nuestro grito.
Besos para tí-

GeneralSusvin dijo...

Querido Silvio: Hermosas palabras. Somos muchos los que llevamos a tu noble tierra y a su más noble pueblo en nuestros corazones.
¡ABAJO EL BLOQUEO! ¡LIBERTAD A LOS CINCO HEROES ANTITERRORISTAS! ¡VIVA LA UNION DE LOS PUEBLOS DE AMERICA!

Unknown dijo...

¡¡ABAJO EL ABORRECIBLE BLOQUEO!!

Silvio, hoy se nos fue Juan Mari Bras, uno más de esos seres que no caben en la muerte...

Un abrazo desde Puerto Rico.

Miguel Grillo Morales dijo...

Silvio.
El sentido común me dice que los que “tenían con que” eran muchos, a juzgar por la cantidad de tiendas que se mantenían iluminadas y haciendo negocios, no solo en aquella hermosa Habana, también a todo lo largo de la Isla. Es una verdadera pena que su convicción y amor a la revolución haya nacido de un sentimiento de inferioridad económica y lo que es mas alarmante que respalde usted un proceso que por prohibirle a los “tenían con que” a dejado a todos sin tener con que. La exacerbación de la envidia fue precisamente el elemento principal del proceso encabezado por Fidel Castro y sobre esas bases no se puede construir nada potable. Y de abusos prefiero no hablar, porque los cometidos hoy en esa Isla, no los provoca ni los realiza un marine americano. Y aclaro, no es mi deseo que regresen marines como el de la famosa foto meando en la estatua de Marti. No se que sucedió con el, se le debió apresar y juzgar y no estaría yo en desacuerdo en que la condena hubiese sido cortarle precisamente el aparatito de mear. Es muy digno enseñar un pueblo a leer, lo indigno es prohibirle que lea lo que le de la gana. Silvio, no todo era perfecto ni todo era miseria, los indicadores de la época lo muestran. Claro que se necesitaban cambios. Lo que nadie me podrá convencer que era necesario este experimento que hemos padecido. A sido mucho peor el remedio que la enfermedad. Yo también deseo el levantamiento de bloqueo, pero de ambos.

Saludos.
Miguel Grillo Morales

Mónica dijo...

ABAJO EL BLOQUEO...!!!

VIVA LA REVOLUCION CUBANA !!

QUE VIVA POR SIEMPRE EL AGUERRIDO PUEBLO DE FIDEL !!

Silvio, me haz hecho llorar otra vez emocionada, cuanta razón tienes.. Cuanto mas te quiero y admiro ahora..

Voy a gritar tanbien en facebook, todos debemos hacerlo en cada rincón y en cada espacio...

ABAJO EL INFAME BLOQUEO !!

(Suerte en tu concierto)

Anónimo dijo...

Gracias Jacinto por dejarnos ver a Silvio en ¨La Corbata¨, con el link que dejaste!!!!

Besos.


FELIZ CUMPLE PALOMA AMIGA!!!!, Después nos vemos!!!! Besos... TE QUIERO!!!!


ABAJOOOOO EL MALDITOOO BLOQUEO!!!!!


Besos desde el alma Amado Silvio!!!!!

Lorena dijo...

Y que te vaya muy bien en el concierto!!!! Sé que los espectadores lo disfrutarán, tanto como yo cuando te vi en Medellín!!!!
Y nuevamente ABAJO EL BLOQUEO!!!!!

Indicaciones dijo...

"Todo aquello sucedía al tibio amparo de la Declaración de los Derechos Humanos"

Al tibio amparo no, disculpame, al amparo trucho, al cacareo sin consistencia, no es raro ni exclusivo del pasado cubano. Me gusta mucho lo que decís y como lo decís y me emociona. Espero que Fidel, familia y partido no sigan colaborando con la prensa que decis que no queres leer y con la ruina del sueño revolucionario.

¡Abajo el bloqueo!

MAURICIO FRANCO dijo...

Qué agregar a tan sentidas palabras?sólo ABAJO EL BLOQUEO!!!Y a los amigos de esta casa les propongo BLOGUEO CONTRA EL BLOQUEO!!!Un sentido abrazo,Silvio,ARRIBA CUBA!!!

Yayi Villegas dijo...

"Fuera el bloqueo". El pueblo cubano no se lo merece. Te felicito por la claridad de pensamiento. Más allá de sus canciones, con este blog, nos estás dando dia a dia una lección de vida. Un gran abrazo.

Unknown dijo...

Abajo el bloqueo, Hermano. Abajo también la inmudicia cerebral de los políticos de pacotilla que "gobiernan" nuestros países, que en nombre de una democracia, asaltan el blosillo de la gente que trabaja y hacen negocios con otros sinverguenzas y poderosos. Abajo también los pseudo partidos políticos en cuyas entrañas sólo habitan seres que desprecian a sus semejantes y todo lo ven en pesos y dólares. Tu lucha no será en vano Hermano, tu canción es nuestra ruta y tu pensamiento el faro que alumbra la playa futura, llena de amor y esperanza en la humanidad. Hasta la victoria siempre!

silvio dijo...

Gloria eterna a Juan Mari Bras, héroe de la independencia de Puerto Rico.

Dario Martin dijo...

Para mis hermanos cubanos, al unísono, creo que es lo mejor que he gritado en años de griteríos...

¡ABAJO EL BLOQUEO!

Viky Andres dijo...

Abajo el bloqueo!!!!!!!!

Unknown dijo...

abajo los dos bloqueos

adrimar321 dijo...

Feliz Cumple Paloma!!!! virginiana como varias de mis mejores amigas...Y como eran mis padres.
Te deseo lo mejor en este día y ojala pronto podamos conocernos personalmente.
besos
adriana

Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel R. dijo...

Sí, realmente fue un héroe. Que en paz descanse.

Antoni dijo...

Por supuesto acepto tu invitación Silvio.

ABAJO EL BLOQUEO!!

Y gracias por ese ejemplo de dignidad del pueblo cubano.
Es triste ver como las nuevas generaciones crecen sin referentes y utopías por las que luchar e intentar ser mejores seres humanos. Como si el capitalismo (y sus crisis) hubiese triunfado y todos nos hubiésemos conformado.
Es gratificante constatar como la Revolución cubana y ejemplos de humanidad como son Fidel y tú, Sivio, siguen siendo ese referente de dignidad.

Un abrazo,
José Antonio
(Quito, Ecuador)

Descripción de la Empresa dijo...

Buen post querido Silvio, un saludo desde el Perú

Anónimo dijo...

¡ABAJO TODOS LOS BLOQUEOS!

Octavia dijo...

Por supuesto, ayer , hoy y mañana:
¡abajo el bloqueo!

Brujita dijo...

Bien Silvio!!! Más claro, echale agua, dicen en mis pagos. Te cuento que hoy, en mi Montevideo natal, los compañeros marchan pidiendo la libertad para los 5. Cómo quisiera estar allí!!! El flaco Alfredo decía "Falta mi cara en la gráfica del pueblo, mi voz en la consigna, en el canto, en la pasión de andar, mis piernas en la marcha, ..."
Por eso, desde esta gris Göteborg, grito una vez más:
ABAJO EL BLOQUEO!!!
LIBERTAD PARA LOS 5 YA!!!
VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!

Revolución Beatle dijo...

¡¡¡Abajo el Bloqueo!!! Arriba Cuba revolucionaria y solidaria y larga vida al Comandante Fidel! (Y al Comandante Chávez)

Silvio, ven ya a Venezuela! ;)

Veronica dijo...

abajo el bloqueo a Cuba
abajo el bloqueo a Gaza
abajo todos los bloqueos

Unknown dijo...

Yo nací en el año 1963 y desde entonces estoy oyendo los mismos argumentos para tapar todas las ineficiencias del gobierno que hace 50 años tenemos. En 1959 yo diría que todos los cubanos apoyaron la revolución democrática, verde como las palmas, abierta, etc; Hoy 10 de septiembre de 2010 “la sociedad cubana pide cambios a gritos” y no valen los mismos argumentos debido a que esos valores de educación, cultura, atención médica, etc no existen desde hace mucho tiempo, casi 20 años. Estoy recordando lo que pasó en el hospital psiquiátrico de la habana, que amigos es la tónica de muchos centros de salud en Cuba excepto los hospitales especiales que se pagan en moneda convertible (CUC ó moneda extranjera)
Miren este sistema ha sido probado en muchos países, países con innumerables recursos naturales, qué podemos decir; la URRS un territorio muy rico y no pudieron desarrollarse económicamente, el campo socialista, en su conjunto fracasó y eran los mismos métodos, las mismas consignas, idénticas; por lo tanto es falso eso que se dice que el sistema no está probado bajo otras condiciones (sin bloqueo).

Los de mi edad fuimos educados en nuestro país donde nacimos y donde nos pertenece; además estudiamos las asignaturas obligatorias y dentro de ellas estaba la filosofía Marxista sin ninguna otra opción de corriente filosófica; por lo que es normal que nos venga algún flash, por cierto me viene otro “ El hombre piensa como vive” y yo agregaría hasta cierto punto, en el sentido que aunque una persona goce de privilegios no debe de ser pasivo ante abusos de poder evidentes y no existe ninguna “bondad” de este sistema que justifique las acciones violentas, la coacción, la intimidación, la deportación, las detenciones ilegales, el no cumplimiento de la ley, la desigualdad entre cubanos; etc. No le deseo mal a nadie, ni venganzas,ni revanchas; pero tanta inconsistencia me revuelve.
Sí estudié en el país donde nací, donde trabajaron mis padres y donde todos los años desde 7º grado hasta que me gradué en la universidad (11 años) trabajé en el campo 45 días al año, cumpliendo metas y normas de trabajo; si esto no fue útil será por culpa del que lo inventó; así que de alguna manera pagué mis estudios junto con los dos años de servicio social al terminar la carrera y el trabajo de mis padres que habría que analizar los sueldos que se pagaban, qué incluían.
Es totalmente falso que un cubano quiera que regresen los marines a vejar la cabeza de Martí, no me lo creo, el orgullo de los cubanos, la soberanía nacional y ganas de independencia existen desde mucho antes de la revolución del año 1959; lo que si sé es que los que gobiernan cuba quieren que regresen los americanos como turistas, como empresarios asociados a empresas estatales cubanas, no sé si irán o no marines de civil eso habría que verlo; hasta ahora van extranjeros del mundo entero y no quiero entrar en el tema de la prostitución que Silvio ha comentado en alguna canción, por otro lado no sé qué cubano hoy en día trabajando y con su sueldo puede hospedarse tan siquiera una noche en un hotel en Cuba, teniendo en cuenta que una noche cuesta 1250 pesos cubanos y el sueldo medio al mes no creo que sobrepase los 250 pesos; además de sentirse extranjero en su propio país y mirar las vidrieras desde afuera viendo productos que jamás podrá adquirir a través de su trabajo.


No soporto a los cambicasacas que gobiernan cuba; se han desdicho tantas veces que hasta está prohibido consultar en la biblioteca nacional antiguas revistas Bohemia; sólo para temas justificados.

Por eso invito a todos los que aman a Cuba y desean la dignidad de los cubanos, a gritar conmigo ahora, mañana, en todas partes:

No más detenciones ilegales.
No más destierro forzoso.
No más actos de repudio.
No más encarcelaciones por expresar opiniones.
No más diferencias entre cubanos.
Respeto por los derechos humanos.
No a los excluyentes.
NO AL BLOQUEO.

Caselo dijo...

Hermano Latinoamericano. Esta entrada es una de las mejores cosas que te he leído. Hace poco una amiga que vive en Aruba visitó Cuba. Me contó que lo que más le impresionó fue el deterioro de muchas calles, parecía que La Habana hubiera sufrido un bombardeo; pero después me dijo: "la cultura de los cubanos Carlos, se esparce por todos los rincones, también la alegría. Es un gran pueblo". Coincido contigo hermano y Marx ya había traído el Mito de Prometeo. Su pecado fue compartir la luz y el fuego con los mortales. Y eso es Cuba, un faro en medio de esta espantosa pobredumbre que nos aqueja. Mañana se conmemora el 11 de septiempre. Ojo que hablo de nuestro 11 de septiempre, el de 1973, cuando el Águila Imperial se confabuló con los traidores y atacaron sin piedad La Casa de La Moneda. Siento mucho lo que pasó en USA en el 2001, lo siento de verdad; sin embargo la fecha del 11 de Septiembre de 1973 es como el día en que estalló la bomba atómica en Japón. Por el Che, por Allende, por Fidel, por Camilo Torres, por los millones de inocentes que han caído bajo las balas o el hambre me solidarizo y uno mi voz para gritar: ABAJO EL BLOQUEO A CUBA.
Un abrazo para ti hermano y para los cómplices de Segunda Cita

Carlos Eduardo

Anahí dijo...

¡ABAJO EL BLOQUEO!
¡ARRIBA CUBA!

Iraida dijo...

Enlace a articulo con fotos de los marines subidos en la estatua de Jose Marti:

http://www.upec.cu/fotorreportaje/44.html

Iraida dijo...

Juan Mari Brass, digno hijo de Puerto Rico, honra eterna para Usted.

Mónica dijo...

Creo, como algunos compañeros de aqui, que un buen Abajo el bloqueo, necesita un carajo!. Entonces, ABAJO EL BLOQUEO, CARAJO!

Creo que el problema de Cuba es que está habitada por seres humanos. Y por mas que las condiciones sociales en las que nos desarrollamos sean justas, cada uno tiene que hacer un trabajo consigo mismo que no viene regalado de afuera.
Las condiciones justas son imprescindibles para cubrir las necesidades, y eso favorece que las personas mejoremos, nos permite sacar lo mejor de nosotros, no nos lleva a competir innecesariamente, ni tenemos que vender el alma al diablo para mandar un hijo al colegio, pero eso no reemplaza el esfuerzo que tiene que hacer cada uno para ser mejor.

Mi sensación es que si la convivencia fraternal y en paz no se da en Cuba, eso probaría que no es posible entre los humanos, asi que imaginense como la necesito!

ABAJO EL BLOQUEO, CARAJO!

Anita dijo...

¡ABAJO EL BLOQUEO!
¡VIVA CUBA!
¡VIVA LA REVOLUCION!

TE QUEREMOS SILVIO, UN FUERTE ABRAZO DESDE VENEZUELA.

Rpperez dijo...

No al Bloqueo!!!!

Silvio, hoy murió un gran lider independentista puertorriqueño, Juan Mari Bras, muy amigo de Fidel. Como una vez le dijo Fidel a Juan, que mientras haya un solo puertorriqueño que luche por laindepencia, el pueblo cubano será solidario, asi mismo el pueblo puertorriqueño se solidariza con ustedes.

palatino2010 dijo...

Silvio, te molestaste con mi equivocacion y borraste mi entrada. Pero tienes razon, ademas de ser tu derecho como administrador del blog, me lo merezco por juzgarte sin cerciorame antes de que yo estaba en un error. Gracias por publicarme la primera vez y gracias por seguir siendo tolerante y democratico en este blog, donde veo muchas entradas con las que se que no estas de acuerdo.

Suerte en tu concierto, se que la gente lo disfrutara mucho.

Mercedes dijo...

A través de Juan mari Brás nos acercamos siempre a la Cuba revolucionaria y nos hizo familiarizarnos con las ideas socialistas. Juan Mari Brás padre de la patria puertorriqueña en el siglo XX.

El despreciable bloqueo y atropello que ha impuesto Estados Unidos a Cuba sólo ha podido sortearlo el pueblo por su valor y vocación revolucionaria, por eso los amamos y admiramos.

NO AL BLOQUEO

Mercedes dijo...

Silvio aplaudo tu declaración.

Como dirían nuestros amigos del Sur:
Sos un patriota, sos un valiente!

gevalente dijo...

Querido silvio!
es agradable conocer la historia por que quien la ha vivido , y la ha conocido, y en las cuales en muchas de tus canciones la has gritado tu cquerida cuba. los medios que son manipulados, nos muestran una imagen que no es cuba, y después de leer esta entrada, que es una de las mas significativas, creo yo desde que estoy siguiendo el blog.

ademas entiendo mas el articulo de un teologo brasilero fray beto ¿por qué incomoda tanto cuba? lo cual recomiendo a todos.... y mas hoy con la propuesta que hace silvio

Mario Peñaranda
Tropero colombiano

Mercedes dijo...

Iraida:
Gracias mil por publicar el enlace sobre la afrenta de los marines, no conocía esos hechos. Admirable el pueblo cubano defendiendo su dignidad.

Los marines siempre han tenido esa vocación de torpes y canallas, aquí en Vieques por años no solamente bombardeaban y contaminaban sino que tambien irrespetaban a las mujeres del pueblo. Por eso el pueblo unido los botó de Vieques para siempre.

Lagrimas Negras dijo...

(continuacion...)

Los problemas actuales de Cuba no son tan sencillos y simples como un bache, una fachada despintada o un balcon derrumbandose. Son más profundos y usted lo sabe, pero no muchos se atreven a dejar las aguas donde dan pie e ir a nadar en aguas mas profundas.

Es hora, querido Silvio, de dejar a un lado ese papel de victima del imperio. Nadie ha invadido Cuba, Obama no puede hacer mas por suavizar medidas de intercambio economico y cultural. Cuba puede comerciar con TODOS los paises del mundo, excepto los EEUU.

Los enemigos de la revolución cubana y quienes la han llevado a ese estado económico agonizante estan y siempre han estado dentro de Cuba.
No la mataron Lyndon Johnson, Ford, Nixon, Carter.....Reagan, Clinton, Bush ni Obama. La revolución esta muriendo por adentro.

Reciba los mismos cariños de siempre, a pesar de pensar diferente.

!!!ABAJO EL BLOQUEO!!!...
!!!ABAJO EL IMPERIALISMO!!!...

Niky dijo...

En Cuba existen muchas personas que ni cantan ni comen fruta, (pero se mantienen sanos y rosaditos, con igualdad de derecho gracias a la perversa revolución) algunas de las cuales son los que aquí juzgan a malanga y a su puesto de vianda, los que tienen la varita mágica que con solo un toque se pueden cambiar las cosas, los que se sientan para que la revolución todopoderosa y obsoleta les ponga en sus manos todo, sin disparar un chicharo.
Que valores morales y éticos el de estas personas?
Dicen que una de las industrias mas lucrativas en la Florida es la anticastrista y fuera de EE.UU y en la propia Cuba también lo son(quizás sea la explicación de que a pesar del rechazo de la mayoría, algunos aquí persisten en su obstinado discurso).
No es un secreto para nadie que el gobierno de EE.UU ha inyectado abiertamente millones de dólares para financiar todo tipo de campanhas y agresiones contra Cuba, los cubanos y la Revolución.
Los hijos del bloqueo son tan inmorales e injustos como el propio bloqueo.
Cual sera la opinion de estos personajes sobre el recital que ofrecio un prestigioso y famoso trovador como Silvio en La Corbata, uno de los barrios mas necesitados de la ciudad, seguro sin cobrar un kilo, cantaron y donaron libros, solamente por su vocación de servicio y sensibilidad humana.
Que se termine el bloqueo criminal e injusto!
Libertad para los Cinco!
Que se globalice la Solidaridad y el Amor entre los pueblos!
Que Viva Cuba!

Manuel R. dijo...

Así es me uno a las palabras de "boricua".
Todavía quedan muchos puertorriqueños que luchan por la independencia. No olvidaremos a Mari Bras.

Cuba y Uruguay dijo...

Silvio gracias por este blog,
la verdad se lee de todo, la mayor parte coherencia pura a mi criterio y la parte menor algun que otro derrape de quien sabe interpretar la marcha y la causa de los pueblos ... pero lo bueno es que los publicas todos, esto es libertad camarada !! VIVA CUBA SOCILISTA Y PERFECTIBLE , "y que lo sepan los nacidos y los que están por nacer, nacimos para vencer y no para ser vencidos" abrazo desde Montevideo que alguna noche se vistió de gala al regazo de tu poesía, pero mucho tiempo lleva sin tí ! abrazo fraterno !!!

Unknown dijo...

abajo el bloqueo !!!!
Viva la Revvolucion !!!

Carmina dijo...

¡ABAJO EL BLOQUEO!
¡ABAJO TODOS LOS BLOQUEOS!
¡VIVA PUERTO RICO LIBRE!

Besos pare el Pueblo chileno hoy.

¡Felicidades Paloma!

Y todo lo demás que tenía pensado decir (que era mucho, porque había tomado notas), lo guardo para mejor ocasión (o no)

Te quiero, Ángel. Ni te imaginas cuánto

Te quier

Lennon dijo...

Manuel, permiteme tutearte, te respondí en el post anterior de Silvio. No se si lo publicaran.
Saludos

Anónimo dijo...

Veo ahora de madrugada el video de telesur sobre el concierto/ proyecto de La Corbata y casi me emociono de pensar que lo que nosotros soñamos un día para Punta Brava, se está logrando en otros lugares tanbién necesitados de Cultura sanadora: Ojala que se propague como un virus, o mejor, que se inyecte como una vacuna que fluya por las calles de nuestros barrios y que llegue a Punta Brava un día de estos... Quién pudiera tener un empujón como el que vosotros le habéis dado a ese noble proyecto. ElTaburete.

Anónimo dijo...

Gracias Silvio por deleitarnos no solo con tus notas musicales y tu grandioso canto sino tambien con la sabiduria que fluye por tu pluma, Estamos reproduciendo tu "segunda cita" por nuestro Portal: www.colarebo.tk, el cual te invitamos a visitar y a enriquecerlo con tus comentarios y tus valiosos aportes. Un abrazo revolucionario. Jaime Hinojosa Daza

Yodelkis Suarez dijo...

Silvio, yo tambien soy de San Leopoldo....San Miguel y Lealtad.

No creo que el deterioro de nuestro barrio haya sido por no haber visto los árboles, embelesados con el bosque o por los que quieren que regresen los marines a vejar la cabeza de Martí.

Creo que existe mucha desidia gubernamental en ese brutal deterioro.

Como podriamos explicar que muy cerca de San Leopoldo se haya podido restaurar y reconstruir ese sector de 2 millas cuadradas de la Habana Vieja?...para que hoy constituya un importante polo turistico de la ciudad.

Muy facil, es una muestra mas de la "metalizacion" de la sociedad cubana promovida por el estado.

El gobierno reparó la Habana Vieja porque es un centro turistico por donde ingresan millones de dolares, pero en San Leopoldo solo viven unos cuantos negritos que no aportan divisa alguna al estado y pronto solo podremos ver nuestro barrio en fotos, porque las edificaciones estan al derrumbarse por su propio peso.

Abajo el Bloqueo.

Claudia de Chile dijo...

Abajo el bloqueo!!!!!
Con Allende siempre.

Claudia de Chile dijo...

Deseo que haya sido un hermoso encuentro el Concierto de Hoy

Nahuel dijo...

Victor Jara.... Salvador Allende....

Allá donde todo aquel septiembre
no alcanzó para llevarse la tempestad
allá donde mil poesías gritaron
cuando le cortaron al poeta sus manos

Uy, uy, uy, si hasta el condor lloró
uy, uy, uy, si hasta el condor lloró

Allá donde muchos vientos han pasado
y ninguno pudo detenerse a descansar
allá donde muchos pensamientos
no tienen palabras ni gritos ni silencios

Allá donde quedó estrellada
la raíz de un pueblo con sus profetas muertos
allá donde mil poesías gritaron
cuando le cortaron al poeta sus manos....

Damian dijo...

¡¡¡ ABAJO EL BLOQUEO !!! y NUNCA MAS,.....nunca mas un bloqueo BARBARO como este a ningun pais del mundo.
No se puede limitar a mas no poder a un pais la libertad para comercializar con otros paises, y luego acusar a sus dirigentes por la situacion economica, eso es HIPOCRESIA.
Dejen que Cuba se desarrolle CON SU SISTEMA SOCIAL, estamos en el siglo XXI, nadie tiene el derecho de imponer nada a nadie, busquemos esa comunion que tanto necesitamos.

Mientras leia lo que escribistes se me venia a la mente un video muy lindo que practicamente muestra lo que contas, con tu debido permiso, aqui les dejo el link. Gracias, saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=3C1z3MDxvtQ

aLberto dijo...

hace unos dias cuando en la presentacion de su disco segunda cita entre a la pagina de casa de las americas aperecia un link que decia conferencia de prensa silvio rodriguez o mas o menos asi
y para mi sorpresa el audio estaba en vivo solo q con una pequenia advertencia a la par que decia mas o menos asi tengan paciencia si el audio es entrecortado es posible que por el bloqueo en algunos lugares no se pueda escuchar claramente , . y claro aqui era uno de esos lugares y apenas escuche algunas cosas
ese dia me quedo claro lo que es ese asunto
la verdad no se como llega el internet a cuba

Carichi dijo...

Querido Silvio Rodríguez y demás habitantes de este maravilloso blog, incomparable con otros como el de Generación Y, en cuanto a la “calidad” de las intervenciones, el nivel intelectual de las personas que escriben y el porciento de repeticiones de los mismos comentarios que también contribuyen a la “cantidad” .
Soy parte de los que merodeamos y seguimos de cerca este espacio, pero nunca escribimos.
Siento mucho afecto y cariño por toda la virtuosa mayoría que transita diariamente por aquí, y nunca me imaginé que pudiera ocurrir tener una comunicación directa con nuestro trovador.
Silvio, te contare que hace unos días recibí unas fotos de fachadas y edificos destruidas en un power point que se titula: Tengo miedo de Volver, es sobre Cuba, estoy casi segura que se trata de La Habana, quien sabe si de esos mismos barrios que te desgarran al pasar? Le conteste a la persona que me lo envio porque, sabes el gran detalle que vi: Una ancianita muy paradita, pendenciando en uno de los balcones, le comente a mi amigo que se fijara en eso, que edad y que salud!, que a lo mejor está asistiendo al círculo de abuelos más cercano que tanto bien le ha hecho a esta tercera edad, gracias a la Revolucion, por cierto mi mama con 85 años asiste a su círculo dándole sentido de pertenencia a un grupo, haciendo ejercicios y otras actividades, se siente independiente y fortalecida a pesar de los sufrimientos que ha tenido que enfrentar en esta vida, también la ha hecho muy feliz el poderse superar a través de la Universidad del Adulto Mayor, donde ya ha pasado cursos hasta de computación y por supuesto, sin tener que pagar nada.
Quiero aprovechar esta oportunidad para decirles que he tenido relaciones de amistad con gentes desterrados que habían sido integrantes de la organización ETA, y son maravillosas personas, humanamente y socialmente queridos y respetados. Qué bueno que van a parar esa violenta forma de luchar!
Decidí escribir ahora porque no puedo ser insensible a la invitación de Silvio, dejando bien claro mi amor por mi patria y nuestro proceso, que como bien decía mi suegro: nuestra sociedad no es justa, pero es la más justa que existe.
ABAJO EL BLOQUEO!!!

Juan Carlos Balderas dijo...

ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA!!!

ABAJO CUALQUIER BLOQUEO !!!!!

"La Revolución, como Prometeo (le debo una canción con ese nombre), iluminó a los olvidados. Porque en vez de decirle al pueblo: cree, le dijo: lee. Por eso, como al héroe mitológico, quieren hacerle pagar su osadía, atándola a una remota cumbre donde un buitre (o un águila imperial) le devore eternamente las entrañas"

Silvio, pido permiso para usar estas frases tuyas en un texto próximo.


Ver nota sobre Silvio en el Barrio de la Corbata:

http://www.youtube.com/watch?v=RpKKNtEek74

Adictos a Silvio Rodríguez dijo...

Silvio, es increíble como con cada entrada nos haces aprender más.
¡Viva la revolución! ¡Abajo el bloqueo!

¡Un abrazo!

IVANX dijo...

ESTIMADO, MI NOVIA KARITO ESTÀ DE CUMPLEAÑOS ESTE 11 Y ES UNA GRAN FANS DE TU MÚSICA,SU CANCION FAVORITA ES "Y NADA MAS", SI LE PUDIESES ENVIAR UN SALUDO O UNA PALABRA LA HARÍAS MUY FELIZ, PUEDE QUE SUENE UN POCO PATUDO DE MI PARTE, PERO EN EL PEDIR NO HAY ENGAÑO Y CUANDO SE AMA NADA ES DEMASIADO...
SALUDOSSSS GRAN MAESTROO!!!

eulen dijo...

Silvio, me ha encantado este post, casi lloro leyéndolo de emoción, y eso que no soy de lágrima fácil ;-). Bueno soy español y te confieso que he pegado un párrafo tuyo (el que aparecía en la portada de Cubadebate, lo de Prometeo.., sin tu permiso claro, :-S) en un post sobre Fidel (y las tergiversaciones últimas), en el diario Público de España, espero que no te enfades por ello conmigo, explicaba la fuente la del Blog, luego me ha parecido más correcto el recomendar que lo leyeran directamente en el Blog y también he pegado la dirección, te pido disculpas si te ha molestado esto, pero estaba tan emocionado por lo leído, que ni me di cuenta que pudiera molestarte, de verdad que lo siento si ha sido así. Creo que te está quedando un Blog, digno de ser luego publicado como libro, está genial, salud y abrazo desde España. ¡Abajo al Bloqueo!

Adictos a Silvio Rodríguez dijo...

Amigos:
Los que estén interesados, pueden pasar por el blog y comentar sobre un tema chileno muy relevante en estos días.

adictosasilvio.blogspot.com

¡Un abrazo!

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yasserpo dijo...

Abajo el Bloqueo!!! Viva Cuba!!!

silvio dijo...

Habanero, lo único que pasó fue que te entendí mal. Ya había publicado tu nota, de pronto leo que quieres que la borre y pensé que te referías a la publicada.

silvio dijo...

Karito: soy Silvio y te mando felicidades en tu cumpleaños. Quiérete mucho con Ivanx el no terrible.

Marta dijo...

ABAJO EL BLOQUEO!!! QUE SE TERMINEN LAS CARENCIAS Y NECESIDADES QUE PASA ESTE PUEBLO POR LA VOLUNTAD DE LOS PODEROSOS!!! JUSTICIA PARA LA NACION CUBANA Y LIBERTAD PARA LOS CINCO!!!

Cuba y Uruguay dijo...

Silvio llueve aquí en Montevideo. "mi casa ha sido tomada por las flores" por la primavera inexorable que llega a estas latitudes, pero "llueve otra vez detrás de mis portales" y aquí estoy escuchando tu música y pensando en que "el dolor que no curan los ángeles, ojalá que no pueda volver" y vuelvo a leer tus palabras de INVITACION y le digo a mi compañero, -que visionario el Silvito ya hace más de 25 años dijo "...absurdo es suponer que el paraíso es solo la igualdad, las buenas leyes, el sueño se hace a mano y sin permiso ..." por eso digo VIVA EL SOCIALISMO PERFECTIBLE, VIVA CUBA ! Montevideo le aguarda caballero !!

Anónimo dijo...

sos increible Amado SILVIO!!!!


Besos desde el alma para Silvio Amado.

Gracias Iraida por la magnífica información que estás brindando en esta casita!!!!

Besos para todos!!!!.

Cuba y Uruguay dijo...

37 AÑOS DEL VIL ASESINATO DEL COMPAÑERO ALLENDE, HOY MAS QUE NUNCA TE RECORDAMOS SALVADOR, VIVA CHILE EL DE ALLENDE, EL DE JARA Y VIOLETA ... EL DEL PUEBLO CHILENO ! "...ESTO NO ESTA MUERTO NO ME LO MATARON, NI CON LA DISTANCIA NI CON EL VIL SOLDADO ..."
ABAJO EL BLOQUEO VIVA EL SOCIALISMO PERFECTIBLE, VIVA CUBA !

Unknown dijo...

ABAJO EL BLOQUEO CARAJO!!!!!!!!!!!

osva3cu dijo...

Abajo el Bloqueo, y ojo tambien con esto que dijo alguien no hace mucho y que lo repito mas o menos igual.
Las Revoluciones son tan eficientes erradicando las causas que las generaron que ellas mismas se vuelven causa de nuevas revoluciones.
Gracias Silvio por ser tan Especial
Un Abrazo.

En fin, el Mar dijo...

silvio, cuentanos, como fue el concierto

MoroSys dijo...

!! Abajo todos los bloqueos !!

“Otros, más viejos, quizá alguna vez llegaron a "ser algo" gracias a la Revolución y hoy se pavonean como ideólogos pro capitalistas, estudiosos de Leyes e Historia, disfrazados de humildes obreros.”

Como en la entrada de la caricatura dije que el hombre de las chancletas era yo, y pedía que nadie me suplantara, ahora me identifico con el párrafo anterior, ya que creo también me pertenece, aunque no se tenga el valor de decir mi nombre.

Silvio:

Veo que usted ha perdido los estribos y recurre al ataque personal y al panfleto cuando lo que se expone no coincide con su forma de pensar actual y asume sus compromisos de lealtad a la alta dirigencia del país, con insultos y no con argumentos.

Yo no soy una persona pública, pero usted si, y no olvide que lo mucho que ha escrito y hablado ha quedado registrado. En su arrebato revolucionario, porque no le gustaron algunas cosas que en este lugar se han dicho, niega la posibilidad de las personas de “evolucionar” y cambiar sus puntos de vistas con relación a los objetivos de la revolución y sus dirigentes, al confrontarlo con sus expectativas en 1959, que contrasta con la realidad de destrucción del país y limitación de derechos básicos a los ciudadanos, después de 50 años de gobierno unipersonal.

Usted dice y lo cito: “Personalmente, no soporto a los "cambiacasacas" fervorosos; esos arrepentidos, con sus cursitos de marxismo y todo, que eran más papistas que el Papa y ahora son su propio reverso” fin de la cita.

Esa afirmación me parece paradójica viniendo de usted, que a dicho públicamente que es necesaria y urgente una “evolución” de las formas de actuar del gobierno cubano. Me pregunto y le pregunto a usted, si “evolucionar” no es cambiar, modificar una forma de pensar o actuar y cuál es la sutil frontera entre “evolucionar” y ser "cambiacasacas" fervorosos.

(sigue)

MoroSys dijo...

Además, y mas importante aun, existe una cosa que le llaman “memoria histórica”, que recoge los hechos de las personas y gobiernos y 50 años son muchos años.

La dirección del gobierno con el cual usted se siente tan identificado, en múltiples ocasiones ha cambiado sus “fervorosas convicciones”. Me limito a poner algunos ejemplos:

1-Las ideas religiosas fueron “fervorosamente” denigradas durante años, bautizar un hijo era violar una “cuestión de principios” y por ello, fueron de diferentes formas reprimidas muchas personas, usar un crucifijo u otro símbolo religioso estaba prohibido en las escuelas, la televisión, etc. A partir de cierto momento se podía ser religioso y miembro del Partido gobernante. Actualmente se negocia con el gobierno de España, con la disidencia interna y con el gobierno norteamericano a través de los más altos niveles de la iglesia católica cubana.

2-Durante años se reprimió “fervorosamente” a los homosexuales, se le sacó de todo tipo de docencia, desde la enseñanza primaria a la universitaria, se desconoció la obra de prestigiosos intelectuales y se les excluyó de los medios culturales, se organizaron las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) –bonito nombre- al que se enviaban los que no podían demostrar que eran puros machotes, usaban pelo largo, pantalón apretado, etc. Para ello se organizaban recogidas tipo nazi, en centros nocturnos, teatros y otros lugares públicos. Actualmente existe un Instituto creado por el gobierno y dirigido por la hija del Segundo Secretario, que defiende los derechos de los homosexuales, organiza festivales de travestis, etc. Y hasta el Primer Secretario se ha reconocido como responsable de la represión, aunque con matices.

3-Durante años se persiguió “fervorosamente” a los que intentaban abandonar el país usando medios propios. Para ello se crea la “figura delictiva” llamada “Salida Ilegal del País” y se condenan años de cárcel a muchas personas por ese “delito”. En los años 90s, como una forma de presionar a EE.UU. el Primer Secretario declara que emigrar es un derecho que tienen los ciudadanos, se anima y permite que decenas de miles de temerarios, irresponsables y desesperados construyeran, con cuanta cosa podía precariamente flotar, balsas que se lanzan al Estrecho de la Florida, con la consecuente muerte de miles de personas, entre ellas muchos niños.

(sigue)

palatino2010 dijo...

Gracias Silvio. Sabes que a pesar de todo y de nosotros mismos, te admiramos intensamente como el artista excepcional que eres. Espero que no me ataquen por decir esto y seguir pensando lo que pienso politicamente.Hasta los malos "gusanos" tenemos sensibilidad. Por favor cuentanos de tu concierto y del publico que te fue a ver.

Anónimo dijo...

Con Cuba no hay para dónde correr, el camino es claro:

¡¡¡Abajo el bloqueo!!!

La solidaridad nos acompaña.

Un abrazo y mucha fuerza desde México.

Pepe dijo...

Hola a todos las personas del foro y como no, en especial a Silvio.

Yo contaré que soy un joven del Estado Español que cuando terminé los estudios universitarios fui a Cuba de vacaciones. A pesar de las dificultades económicas, pues provengo de familia obrera, empecé a trabajar de obrero no cualificado y cuando tuve suficiente dinero ahorrado me fui a Cuba de mochilero, pues quería conocer un poquitín más de cerca a uno de los socialismos que más ejemplo han dado en el mundo y en especial en América Latina. Para mi desgracia conocí a una chica de la que me enamoré. Volví a ir a Cuba varios años más para estar con ella, siempre con bastante esfuerzo para ahorrar dinero y poder ir allí de vacaciones. Decidimos casarnos y ella vino a España. Aquí las cosas fueron de mal en peor pues no he visto una afición consumista y capitalista en una persona como en esta chica. Eso unido a una desestructuración de horarios para dormir, comer, bañarse, limpiar, etc... y a un carácter autoritario y fascistoide que quería convertirme en su marioneta particular. Todo esto claro no lo hacía cuando yo la visitaba en Cuba. En España yo no era un marido con el que compartir sino un siervo para satisfacer sus caprichos. Al final me entero que se casó conmigo para salir de Cuba y por el fantasioso bienestar material que yo supuestamente le podía ofrecer (yo siempre le dije que a pesar de ser licenciado universitario, trabajaba y trabajo de obrero y no durante todo el año, pues hay meses en que estoy desempleado por motivos de producción). Al final nos divorciamos.

Y todo esto a cuento de qué viene... pues es una experiencia que lejos de alejarme de las ideas socialistas y de Cuba, me ha acercado más y me ha afianzado en las mismas. De mi experiencia contada, reconozco que en Cuba se vive con muchas dificultades y se sufre por causas materiales. Lo reconozco. Hay muchas carencias y más si se compara con un país enriquecido. Sin embargo si se compara con países de su entorno las cosas son un poquitín mejores (en términos medios y de índice bienestar humano). El bloqueo es un componente importante que influye sobre todo en el encarecimiento de los precios de bienes y servicios creando una brecha enorme entre salarios y precios. Un autentico drama, la verdad. El bloqueo genera sufrimiento humano, pero no es lo único. Es cierto que también el modelo productivo centralizado también tiene muchas, pero que muchas carencias, y que el futuro económico de la Revolución pasa por descentralizar los medios de producción. Y digo descentralizar y no privatizar porque ¿acaso creen los cubanos que con la llegada del capitalismo a la isla, el país va a ser como las Bahamas o Miami? Miremos la historia para evaluar las cosas en su justa dimensión. El futuro de Cuba con capitalismo será un nuevo Haití o una Republica Dominicana donde un 30% de la población vive como en los países enriquecidos y un 70% vive en la marginalidad. Pero la principal causa del malestar económico de la isla creo yo que es la estructura económica internacional que afecta al país como afecta a cualquier país empobrecido. El comercio desigual, el difícil y condicionado acceso al crédito internacional, el papel de las transnacionales, etc... dificultan el desarrollo de Cuba, tal como dificultan el desarrollo de Haití o Venezuela, independientemente del sistema económico del país empobrecido. Es el capitalismo en su fase última, el imperialismo o globalización, el causante fundamental de los problemas materiales de la isla.

Por eso… No Al Bloqueo pero más en concreto No al Sistema Capitalista de Producción Mundial. Y por supuesto Sí al Comunismo Descentralizado.

Lennon dijo...

Nikki, disculpe , pero lo de sanos y rosaditos es difícil de creer a no ser que usen las remesas de los que no cantan ni comen frutas.
Saludos

natty dijo...

Si..., si..., si....¡¡¡SI!!!
¡¡ABAJO EL BLOQUEO!!
Me ha emocionado tu entrada, Silvio. ¡Qué forma de expresar lo que muchos pensamos!
Vuelvo a gritar contigo:
¡¡ABAJO EL BLOQUEO!!

Arlen dijo...

Ya en mi Ciudad Sumergida, ya en mi pagina de facebook y ya en las calles de mi Patria y en donde todos oigan mi grito:

"ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA, JUEPUTA!!!!!!!!

PLOMO

unikornio dijo...

Desde Euskal Herria grito!!!

Blokeoa behera!!!
Gora Kuba!!!
(Te lo dice una vasca)
Agur bero bat!

Doctor Thor dijo...

Según el propio departamento de estado de EEUU, el bloqueo se impuso: "con el objetivo de provocar hambre, desesperación y derrocar al gobierno”.
Ya es hora de que acepten el fracaso...

Mayra dijo...

Silvio, estoy contigo hasta la última coma de tu post y convencidamente (y no solamente por lo que acabo de leer) digo: ¡Abajo el bloqueo! Sólo quería precisar que no todos los profesionales emigrados a "la culta Europa" comparan sus condiciones ideales (que no lo son para nada) con las de nuestra acosada isla. Muchos de nosotros queremos lo mismo que tú para nuestra patria, y también un Prometeo, con su herida curada, ya para siempre, dando luz a a los suyos, a manos llenas.

Unknown dijo...

felicidades por la nominación al Grammy maestro!!

Julieta Gitana dijo...

Abajo el bloqueo!
y HOY: abajo los poderosos que en el 73 bombardearon la moneda! y que hoy siguen entre nosotros, camuflados y travestidos de democratas. En Chile, en Argentina y en Brasil (pues ahi los conozco mas de cerca, pero deben estar por toda latinoamerica) formam parte de esa democracia de la que hablas, Silvio, esa a la que le importan tanto los derechos civiles. Los que deciden por nosotros y venden el pais al que paga mas.
Cuento los dias para ver con mis ojos Cuba, lo que ven aqui en el "mundo libre" me da ganas de vomitar. Y lo peor de todo es la hipocresia, los medios de comunicacion que nos hacen sentir que nosotros "elegimos", somos "autonomos", nuestros lideres "nos representan".
Silvio, tu entrada de hoy ha sido la mejor del blog. gracias.

Anónimo dijo...

Querido Silvio.

He estado deseando una entrada así como éstas desde hace tiempo. En parte respode a una pregunta que te hice hace poco acerca de tus vivencias en la revolución.

Cada vez me estremece más tu orgullo por la Revolución Cubana. Yo hubiera deseado estar allí, hubiera sido inmensamente feliz. Como tú dice antes que nada dignidad y soberanía, salud, educación, cultura y una vejez honorable.

Aunque para muchos estar en Colombia es un orgullo, para mí es una vergúenza. La fórmula en Colombia es primero yo, segundo yo, y tercero yo. Y pasamos por encima de quién nos toque pasar para nuestro exclusivo beneficio. A nadie le interesan los problemas de los demás. Aquí no existe colectividad, cada quien por su lado y eso me entristece. Somos tan insensibles y me incluyo porque aveces me hunto de esa insensibilidad, pero les confieso que me da miedo. Cualquiera dirá que no hago sino hablar mal de mi país, que soy malagradecida y otras pendejadas, pero como puedo estar feliz cuando a mi alrededor todo se destruye. Los parques no están adornados de árboles, están llenos de personas pudriéndose en la miseria. Me subo a un bus y en el transcurso del recorrido se suben 5 niños vendiendo caramelos, niños que deberían estar estudiando, éstos mismos niños años más tarde los veo viviendo en los parques, consumidos por las drogas y sin ningún tipo de esperanzas. Voy al éxito, a carrefour y éstos hp que anteriormente contrataban empacadores hoy tienen niños, niños, impúberes prestando este servicio y viviendo de la limosna que le dan la gente que compra su mercado. Y si sigo Silvio no termino. Este es un país de mierda que se pavonea con su seguridad democrática. Pero si yo como todos los días, duermo feliz en mi camita, tengo los servicios públicos y demás qué me va a importar la situación en la que viven miles de familias en esta país. Cuánto dinero y vidas nos ha costado esta seguridad democrática? dónde está la inversión en educación, vivienda, salud? Saben en cuánto es el límite de la vivienda de interés Social en Colombia? $70.000.000. Y saben cuánto es el salario mínimo mensual? 515.000. Quién puede adquirir una vivienda en estas condiciones de por Dios. Dónde está la igualdad real que pregona nuestra Constitución en su Art. 13?

Dentro de muy poco tendremos las famosas bases militares gringas en Colombia, y la gente es tan estúpida que se alegra porque piensa que es la solución a nuestros conflictos internos. Y ni siquiera alcanzan a medir las consecuencias de tal acto. Estoy segura que este tratado con Estados Unidos será aprobado por el Congreso y la Corte. Mis esperanzas se desvanecen.

Invito a todos los colombianos a sensibilizarnos con la realidad del país, no la hagan oculta, es muy evidente, basta con qué pises fuera de tu casa para que la percibas. No se trata de dar limosnas, se trata de hacer un país más justo. Un verdadero Estado Social de derecho. "SOCIAL DE DERECHO" que su amplio significado sea real en nuestro país.

Un fuerte abrazo a todos y muchos éxitos.

Montse. dijo...

Silvio, ¡ VIVA CUBA!, ¡Abajo el bloqueo!, y con todos mis respetos y cariño, ¡VIVA LA MADRE QUE TE PARIO!

NADYA GONZÁLEZ ROMERO dijo...

Parece que hay consensos generales en relaciòn con el rechazo al bloqueo y a todo tipos de bloqueos.. Sugiero que empecemos a plantear estrategias de acción, o por lo menos conocer las que se está proponiendo desde diferentes voces. Por ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=dX4iBjgO1n4

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Solo un saludo de un argentino, admirador del Che y de tu poesia...

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emersonpaz dijo...

Si, Silvio ABAJO EL BLOQUEO!!!

Manuel R. dijo...

Moro Sys,
Lea mis mensajes en la entrada anterior. Creo que expliqué mi perspectiva de manera bastante clara y argumentada sobre los puntos que presentas en tu mensaje.

Léalo y haga comentarios para discutirlos por aquí.
Un abrazo.

Darío dijo...

"... y pensé en los contrastes malditos que hay
entre un viaje al espacio y un niño sin pan..."

silvio dijo...

Yodelkis, hermano de barrio:
Yo pasé parte de mi infancia y toda mi adolescencia en San Miguel entre Belascoaín y Gervasio, después en San Miguel entre Gervasio y Escobar, y por último en Gervasio entre Zanja y San José.

Yo no creo que la experiencia de la Habana Vieja sea por metalización del estado. Más bien creo que se debe a la inteligencia y el corazón de un gran hombre llamado Eusebio Leal. Eusebio fue alumno de Emilio Roig y un apasionado de Martí y de nuestras gestas libertarias. Con todo eso en el espíritu y con una paciencia de chino, desde que lo conozco (hace 40 años) viene hablando y convenciendo a personas de ese proyecto de restauración. Creo que la indolencia ante el deterioro fue una de sus fuentes de inspiración, en años en que no se calculaba la profundidad que iba a alcanzar ese cáncer. El vio eso y empezó a soñar con revertirlo. Convencer a los que podían aprobar semejante empresa presumo que no ha sido fácil. Y mucho menos fácil debe haber sido llevarla a cabo. Ese proyecto empezó como algo muy localizado. La visión y la capacidad organizativa de Eusebio y sus colaboradores, ha ido conquistando una amplitud. El proyecto ha significado beneficios reales y concretos para los vecinos de la Habana Vieja y esperanza para las zonas de nuestra maravillosa ciudad que aún son salvables.

Yo creo que a Eusebio Leal habría que clonarlo y situarlo en cada barrio de La Habana. Y si cada clon fuera genial y patriota como él, seguramente cada uno haría algo diferente y cada vez mejor.

Elpidio Valdez dijo...

Despues de esta declaracion de principios tan diafana, solo queda gritar a todo pulmon:

ABAJO EL BLOQUEO, CARAJO!

Mónica dijo...

Claudia y otros chilenos de por aqui, los 11 de setiembre recuerdo con pena el golpe y la muerte de Allende. Ese año 73 yo habia empezado a estudiar periodismo y la primer asamblea a la que fui fue la que se hizo ese 11 por el golpe en Chile. Habia mucho pesar, y la clara presencia de una sombra que nos decia que no nos faltaba mucho para que a nosotros nos pasara algo peor. No faltaban mucho mas de dos años en realidad para nuestro 24 de marzo. Un abrazo para ustedes.

Juan Miguel:
¿escuchaste "Onadas" por Silvio en catalan? es muy hermosa, yo me habia olvidado que la tenia y en estos dias la volvi a encontrar y fue una sorpresa de las buenas.

Abajo el bloqueo! Puse la entrada de Silvio en mi muro y cosecho un monton de pronunciamientos.

Unknown dijo...

http://blogdearaya.blogspot.com/2010/09/invitacion.html

Sin comentarios, sólo aplaudir cada palabra desde mi asiento

Anónimo dijo...

Los que estén de acuerdo, entren a este link y dejen su firma:

http://www.firmasonline.net/peticion/pedimos-el-cese-inmediato-del-bloqueo-a-cuba/55

silvio dijo...

No se pierdan estos titulares:

http://cine.eluniversal.com/2010/09/11/til_ava_silvio-rodriguez-qui_11A4454217.shtml

http://noticiaaldia.com/2010/09/silvio-rodriguez-quiere-cambio-y-fin-de-autoritarismo-en-cuba/

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20100911172335141807.html

David Alvarez dijo...

ABAJO EL BLOQUEO!! (En la web poner mayúsculas significa gritar)
Silvio, pienso que si el bloqueo fuera aplicado en este momento a cualquier país, pienso en el mio (México) estuviéramos comiéndonos como caníbales, llegaríamos a la edad de piedra en un instante, no duraríamos mucho, eso no le pasaría a un pueblo culto como Cuba y eso es lo que les retuerce el hígado a los gringos, que hayan resistido tanto.
Un abrazo infinito Silvio!.

Jorge Alberto dijo...

Hola Silvio, antes que cualquier otra cosa quiero expresar mi profunda admiración por tu música, no sería quizá escencialmente el mismo sin ella. Abri un blog sólo para poder comentarte.

Estoy completamente de acuerdo en lo que dices en esta entrada, y lamento que de ahora en adelante será usada para distorsionar tus comentarios y opiniones. Pero he "sentido" en las últimas entradas que necesitas expresar lo escencial de tus ideas en poco tiempo, incluso las llegue a percibir como alguna "despedida", y quería preguntarte si te encuentras bien. Claro esto no es ningun morbo, simplemente me preocupa una persona que ha tenido que ver tanto en mi vida. Gracias Silvio.

P.D. En 2007 en tu concierto en el Zócalo de México me firmaste una guitarra, quiero decirte que ese mismo año me la firmaron Pablo Milanés, quien dejo ver una gran sonrisa al firmar una guitarra con tu autografo, y unos meses después la de Luis Eduardo Aute quien sonrió doblemente.

todavia dijo...

Querido Silvio:

Te envio este articulo de la revista canadiense AdBusters, que habla un poco sobre algo que tu seguramente conoces mejor que yo: Las intenciones que EU tenía para con Cuba de no haber existido la revolución.

https://www.adbusters.org/magazine/78/what_you_dont_know_about_Cuba.html

Lucia dijo...

Muy admirables y ciertas palabras Silvio, no me extraña. ¡ABAJO EL BLOQUEO, LA JUVENTUD SOCIALISTA DE ARGENTINA ACOMPAÑA A CUBA! Un gran abrazo

Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo.

En fin, el Mar dijo...

para los que dicen que el bloqueo no existe, Irma Serrano, creo que esto contradice alguna de sus afirmaciones:
-A 1941 buques que atracaron en Cuba, entre julio del 2008 y del 2009, se les prohibió entrar a puertos norteamericanos durante ciento ochenta días.
-Philips Medical incumplió el suministro de piezas de repuesto contratado para equipos médicos comprados por valor de 72,7 millones de dólares, instalados en Cuba y Venezuela. Fue, además, multada con doscientos mil dólares. Es una compañía de Países Bajos a la que el gobierno estadounidense aplica, extraterritorialmente, el bloqueo.

-Hitachi declara que no puede vender a Cuba un Microscopio de Transmisión Electrónica, indispensable en estudios de anatomía patológica, y Toshiba refiere lo mismo acerca de una Cámara Gamma, equipos de Resonancia Magnética y de Ultrasonido de Alta Precisión. Estas son compañías japonesas a las que Estados Unidos aplica también el bloqueo.
-Los niños cubanos que padecen de leucemia linfoblástica y rechazan los medicamentos habituales no pueden ser tratados con el producto norteamericano “Elspar”, creado precisamente para casos de intolerancia. Como consecuencia, su expectativa de vida se reduce y aumentan sus sufrimientos. El gobierno norteamericano prohíbe a la compañía Merck and Co. suministrarlo a Cuba.

-No se ha podido adquirir un Equipo Analizador de Genes, imprescindible para el estudio del origen del cáncer de mama, de colon y de próstata, que produce Applied Biosystem (ABI).

-Lactalis USA, suministrador de lácteos, fue multada con 20 mil dólares por el gobierno norteamericano.
-Alexis García Iribar nació en Cuba, en la provincia de Guantánamo, con una cardiopatía congénita. Ya con 6 años de edad, después de sucesivos aplazamientos y ante complicaciones, tuvo que ser operado el 9 de marzo del 2009, a corazón abierto, porque el gobierno de los Estados Unidos prohíbe a las compañías norteamericanas NUMED, AGA y Boston Scientific vender a Cuba los dispositivos Amplatzer y Embolization Coil para el cateterismo pediátrico que sustituye la cirugía. Podría citar otros 12 casos, en edades entre 5 meses y 13 años, todos atendidos con similar proceder en el último año y medio, de ellos 2 posteriores al pasado 20 de enero.....

.....los representantes de Estados Unidos mienten cuando dicen ese país es un socio comercial de Cuba y callan que esas operaciones se realizan en violación de las normas del sistema internacional de comercio, con pagos en efectivo y por adelantado, sin acceso a créditos privados, bajo prohibición de transportar las cargas en barcos cubanos, con procedimientos onerosos y discriminatorios y enfrentando constantes maniobras para embargar las cargas. No puede llamársele comercio a operaciones que carecen de la más mínima reciprocidad para que Cuba pueda exportar sus productos a los Estados Unidos. Un país que bloquea a otro no puede ser un socio comercial.


kitty, muy bueno el link, con datos actuales que seguro habra quien no los lea y seguiran diciendo que no les rebatimos sus mentiras con datos reales.

ABAJO EL BLOQUEO!!!!!

castro dijo...

HOY 11 DE SEPTIEMBRE ALLENDE COMANDA A LOS QUE NOS MORIREMOS COMO VIVIMOS. GRITAREMOS EN LA CIUDADES DE CHILE ¡ABAJO EL BLOQUE GENOCIDA¡LA PERFECCION DE LA REVOLUCION SOLO LA ENNOBLECE E ILUMINA Y GUIA A LAS PERSONAS DE BUENA FE QUE LUCHAM POR SOCIEDADES MAS JUSTAS Y HUMANAS.

Unknown dijo...

Querido Silvio,
Quisiera que se inventara una goma de pegar magica para poder reconciliar las 2 mitades de mi vida de Cubana. Veinte annos maravillosos de mi vida en Cuba y 20 annos maravillosos de mi vida en los Estados Unidos. No puedo discordar contigo en el asunto del bloqueo. Ha sido y sera algo muy dificil de entender, principalmente porque no deja que uno se de cuenta de los verdaderos problemas. Es facil siempre justificarlos con eso. No puedo negar lo bueno de la Revolucion cubana porque seria negar todo lo positivo de mi existencia en esa primera mitad de mi vida. No puedo negar lo bueno de EU por la misma razon con relacion a mi vida de hoy. Aqui me hice profesora e investigadora cientifica y he dedicado mi existencia a ensennar y a resolver problemas que alguna vez (espero) ayudaran a alguien. Me gustaria hacer esto en Cuba alguna vez porque Cuba me dio la base de lo que soy hoy. Sin embargo aqui en EU conoci tambien una parte negra de la Revolucion cubana, la intolerancia con aquellos que piensan diferente. Nunca me afecto a mi en lo personal pero si aprendi aca como afecto a otros y como en general nos dividio, nos desgarro y nos hizo mucho danno como nacion y como pueblo. Ojala podamos reconciliarnos alguna vez y perdonarnos las intolerancias de ambas partes. Ese sera el poema mas lindo que todos juntos podamos escribir nosotros los cubanos. Ojala nos ayudes, tu que tienes el don de la poesia.

Debate Cuba dijo...

El problema de Cuba consiste en lo siguiente:

La economía de un país consiste de las relaciones de mercado existentes para satisfacer las necesidades de los consumidores, las cuales se satisfacen mediante bienes (o servicios). Se dice que hay bienes privados y bienes públicos. Un defensor a ultranza del liberalismo dirá que todos los bienes son privados, o sea que el consumidor individual decide, y que quien mejor cumple las necesidades de éste es el empresario privado. Un defensor a ultranza del socialismo dirá que todos los bienes son públicos, o sea que cumplen la función de satisfacer a la mayor cantidad de gente posible, y por lo tanto sólo el Estado puede encargarse de producirlos. Para el primero incluso la seguridad de un país es un bien privado, bajo lo cual se entendería, por ejemplo, que el ejército de Cuba le venda sus servicios a cualquier norteamericano dentro del territorio norteamericano. Absurdo. Para el segundo la cuestión económica es cuestión de justicia, no de gustos ni necesidades emocionales, por lo tanto todo el mundo con los mismos zapatos. A la misma vez se eliminan practicamente todos incentivos del capitalismo, contando con la ética para resolverlo todo. Pero como eso del hombre nuevo conlleva necesariamente la eliminación de todo interés personal, algo que las gentes parecen ser capaces de hacer sólo en nombre de Dios, o un substituto de carne y hueso, o sea bajo un estado de fanatismo extremo, el sistema falla y fallará siempre -porque seguimos siendo animales, o sea rigiéndonos bajo mecanismos de comportamiento instaurados en nuestro cerebro y resultados de 3 millones de años de evolución homínida, o muchos más teniendo en cuenta a nuestros primos primates. En fin, que lo objetivo siempre estará en perpetua lucha con lo subjetivo, y lo racional con lo irracional, y dado el caso, lo mejor es inventarse un sistema que sin llegar a ser perfecto no se decante ni por lo uno ni por lo otro, y créemos que ya está inventado y anda por esas regiones frías de Escandinavia, cosa que podíamos haber copiado perfectamente los cubanos, pues si se resistió los embates del imperialismo sobre las bases de las armas para imponerle al pueblo un comunismo, también se podía haber resistido para imponerle una socialdemocracia, o cualquier otro sistema, pues nada tiene que ver la defensa de la patria y la soberanía nacional con la defensa de un sistema económico, y nos hubríamos ahorrado mucho exilio, mucho sufrimiento y hasta tener que estar hablando de estas cosas desde fuera en lugar de estar contribuyendo con nuestro trabajo dentro de Cuba a que esta sea mejor.

Saludos

Duende dijo...

Manuel R., Mercedes, María y demás hermanos puertorriqueños:

Como los grandes, se nos fue Juan Mari Bras…dice Rubén Berríos que “ murió como vivió, consagrado a la lucha por la libertad y justicia de su patria"…dice Cancel Miranda, que no se siente triste por la partida de su hermano, sino "alegre de que vivió y cómo vivió la vida por la lucha por la independencia de Puerto Rico”. Nunca se me olvidará que fue el primer puertorriqueño en renunciar oficialmente a la ciudadanía norteamericana. Aquí, en la otra ala del pájaro, desde ayer y hasta el día 23, desarrollaremos una Jornada de solidaridad con Puerto Rico.

Hace días leí una convocatoria de alguno de ustedes a opinar sobre el Boriquen querido de ustedes. Aquí va la mía:

No hay país que más se parezca a Cuba –y viceversa- que Puerto Rico. Tenemos igual geografía, clima, huracanes, idioma, cultura, tradiciones, costumbres y desgracias. Aún recuerdo a mi abuela, que cuando llegaba sudado de jugar baloncesto, me decía: ¡date una ducha portorriqueña!, porque en mi humilde casa no había ducha.

Nuestras banderas son casi iguales, al punto que un daltoniano no sabría distinguirlas...y brillan lindas cuando están juntas. La guerra necesaria organizada por Martí, para lograr la independencia de España…incluía a Puerto Rico.

Somos los dos únicos pueblos en el mundo que produce “anexionistas” (sub especie de personas que quisieron ser gringos antes de nacer). Y para colmo, somos los únicos países del hemisferio occidental bloqueados por la gran potencia del Norte: Cuba bajo un genocida bloqueo económico, comercial y financiero; Puerto Rico, bajo un aberrante bloqueo político y a su soberanía.

Cuando pienso en Cuba y Puerto Rico me viene a la mente una memorable, cínica y vigente frase del todo poderoso Henry Kissinger: “Es peligroso ser nuestro enemigo, es fatal ser nuestro aliado”.

Por eso hermanos, mi grito de ¡abajo el bloqueo! lo acompaño con otro de: ¡Viva Puerto Rico Libre!

PD. No olvido hoy a los que cayeron en la Moneda, a los asesinados y desaparecidos por Pinochet, a los mineros atrapados y a todo Chile. Para ellos un sencillo comentario a manera de homenaje: el fusil con el que combatió el presidente Allende hasta el último segundo de su noble vida fue un regalo de Fidel.

Debate Cuba dijo...

Volviendo al comentario anterior, queda por ver lo siguiente:

Aceptando que Estados Unidos no habría permitido el desarrollo de una sociedad independiente en Cuba, o sea que habría a la larga intervenido para derrocar cualquier alternativa soberana (lo cual obviamente es pura especulación, pues no sabemos hasta dónde el gobierno de Estados Unidos poseía información para sospechar el giro hacia el comunismo que tomaría la Revolución (téngase en cuenta que desde las mismas filas del ejército rebelde ya se oyeron voces opositoras en el mismo 59 que veían al movimiento avanzando hacia el comunismo -y que no estaban equivocadas, como se demostró-, lo que llevó a Fidel a decir aquello de que "la Revolución es más verde que las palamas"). Si la información existía -es decir, que si los Estados Unidos tenían serias sospechas del alineamiento de Cuba con la Unión Soviética, una invasión habría estado justificada dentro de los parámetros históricos del momento -bajo las mismas bases que Fidel justificó la invasión de Checoslovaquia por las tropas soviéticas. Y tampoco sabemos si simplemente los norteamericanos se habrían plegado a su histórica tendencia intervencionista bajo la Doctrina Monroe y el Big Stick, y la defensa de los intereses económicos del Norte, teniendo en cuenta que a la corta o a la larga, estos intereses iban a ser amenazados por cualquiera que fuera el giro que tomara la Revolución. O por el contrario, el nuevo gobierno de Kennedy, presionado por el movimiento de derechos civiles dentro, y por el peligro comunista fuera, habría dejado a los cubanos crear una sociedad a medio camino entre el capitalismo despidado y el comunismo devastador), aceptando una intervención casi segura, es obvio que la única alternativa era defender la Revolución con las armas, y que estas solamente las podía proporcionar Moscú. Entonces queda por ver si Moscú hubiese aceptado que defendieramos nuestra soberanía nacional sin afiliarnos por entero al sistema socialista, o al menos cumplieramos con sus intereses estratégicos. El que si parece haber tenido claro esta relación de alineamiento es Fidel, quien ahora acusa a Krushev de "borracho" por resistirse a poner en peligro de desaparición al pueblo ruso por tal de defender a Cuba de una invasión norteamericana. En otras palabras, que para Fidel, que al fin y al cabo era quien decidía en la Isla, atacar a Cuba era atacar a la Unión Soviética y merecía una respuesta preventiva -un ataque nuclear- de ésta. Si algo demostró Krushev era que Cuba y la Unión Soviética eran cosas diferentes, -de otra manera no habría llegado a un acuerdo con los norteamericanos para retirar los misiles-, no teniendo en cuenta los reclamos de Fidel, que para colmo se enfurió por no haber sido tenido en cuenta. Rompía así Krushev las bases de alineamiento, abriendo el camino para que Cuba siguiera la ruta que quisiera, eligiéndose seguir unidos a los rusos y seguir por la ruta del comunismo. Es decir, que tal vez podríamos haber creado la sociedad que hubiesemos querido contando con las armas de Moscú, cuyo poder aplanador no pasaba de Europa y las cercanías de sus fronteras, y cuyas intenciones de dominación no eran tan extensas como en su día quiso hacer ver la propaganda norteamericana, y que probablemente estaba más interesado en la relación económica que en una relación de servidumbre. De algo si podemos estar seguros: si estamos donde estamos se debe a Fidel Castro.

BARRIOVIVO dijo...

Viva Cuba Con sus conquistas, viva Cuba y su revolución. Abajo el bloque del gobierno americano. Vivan todos los pueblos revolucionarios y hermanos

JuanGui dijo...

Silvio, como bien hace poco comentaste, la mayoría de los medios de comunicación son parciales y son de derecha y usaran cualquier palabra, cualquier frase para ensuciar a todo lo que pide igualdad en el mundo.
En El Comercio, diario del Perú, salio algo similar. Me dio mucha bronca, no pude comentar nada porque no estos suscrito a esa web pero ya hice mi solicitud para enviar tu comentario de modo integro.
Me da rabia como manipulan siempre la información.
Ojala algunos ahora entiendan el porque siempre dices que cuando tengas algo que criticar sobre Cuba lo haras desde Cuba, para que nadie pueda usar nadita nadita como leña a ese fuego de odio del Capitalismo hacia Cuba.

Anónimo dijo...

¡Abajo el bloqueo! ¡Viva la revolución cubana o Revolución Cubana, con minúsculas o mayúsculas! Dicho sea desde Bed Stuy, Brooklyn, Nueva York.

En la medida respetuosa y humilde en que un mexicano adoptado por la Revolución Cubana en 1980 (transformado en dormitorios, comedores y salones universitarios, en meses de producción en empresas de Camagüey y de La Habana, en las calles, carnavales, circos, teatros, montañas, llanos y playas de arena blanca) y luego lanzado de vuelta al mundo en 1985, puede endosar lo dicho por Silvio, lo endoso de corazón.

Para bien o para mal, mucho de lo que tengo (déjame ver, casi todo intangible) se lo debo a Cuba: a los cubanos de a pie y de trabajo, a la revolución y a quienes la han dirigido. Sí, a Fidel Castro Ruz también. Esa lealtad al individuo, a los procesos y a las colectividades indicadas, se irán con uno a la tumba.

MoroSys dijo...

Silvio:

Según interpreto, en su argumentación usted nos pone ante la disyuntiva de escoger entre “Yo el Supremo” y el “Capitalismo salvaje”, argumento que se ha venido repitiendo por parte de los interesados en mantenerse en el poder, hasta el cansancio, a lo largo de 50 años.

Creo que esa argumentación pudo tener alguna lógica 50 años atrás, cuando usted y yo éramos casi adolecentes, pero ya somos viejos (no voy a decir que cagalitrosos porque sería una ofensa) y estamos en lo que más amablemente se podría llamar “la flor de la tercera edad”.

Sin embargo, siguen gobernando los mismos y repitiendo iguales argumentos, los que en mi criterio son profundamente retrógrados, porque niegan la posibilidad de que otras generaciones puedan tener ideas de justicia social, escondiendo lo que es un ego enfermizo y un apego al poder desmedido.

A estas alturas de las cosas, creo que casi todos los cubanos que aman y sienten por nuestro país, los que están dentro de Cuba y los que están fuera, están de acuerdo de que es necesario que se realicen profundos cambios en nuestra sociedad. Usted relaciona una lista de aspectos importantes donde cree que es necesario hacer cambios, otros cubanos piden más y otros menos.

Al igual que usted estoy por los cambios, conservando todo lo que se pueda de justicia social, nuestra diferencia creo entender que está, en que para realizar esa tarea usted apuesta por un equipo de “octogenarios históricos”, que en el caso de que pudieran batear el hipotético jonrón que no quieren batear, no tendrían las fuerzas para recorrer las bases. Por mi parte, prefiero apostar por otro equipo, integrado por hombres entre 30 y 50 años, con ideas de justicia social y mejoramiento de nuestro pueblo, que están dentro y fuera de Cuba y se les bloquea el acceso al poder y que sin dudas tienen el deseo y la capacidad para batear el jonrón y recorrer las bases.

Creo que el gran error de los últimos años de los llamados “dirigentes históricos” ha sido no aceptar la necesidad del cambio de generaciones y trabajar en este sentido, tratando de mantener a toda costa y a todo costo el control personal.
Situación que se ha agudizado en los últimos tiempos, por la separación de algunos dirigentes jóvenes con experiencia y su sustitución, no por otros jóvenes, sino por el reciclaje al poder de otros octogenarios “políticamente confiables”.

Esa política obstinada, que según veo usted apoya, en mi criterio solo conduce a que el cambio que por ley de la vida –no le deseo la muerte a nadie- y por necesidad del país, se tendrá que producir, se haga más traumático para nuestro pueblo, le abra espacios a los oportunistas para lucrar y enriquecerse y sea más difícil salvar los objetivos de justicia social por lo que se ha luchado.

Hasta la próxima

concubino dijo...

Es posible que una pelota de golf golfeada por un golfista norteamericano medio borracho haga una grieta en la cabeza del busto de Marti en el Parque Central.Eso no seria una ofensa sino mala punteria

Manuel R. dijo...

¡Que viva Puerto Rico libre!

Abel dijo...

Silvio no soy alguien famoso ni he escrito mil canciones pero desde mi altura le digo que disiento de Ud en lo que dice que la revolución cubana no le dijo al pueblo cubano "Cree".
Desde los inicios de la revolución se le dijo al pueblo cubano "Cree" con fe revolucionaria en Fidel Castro, nuestro Comandante en Jefe, Máximo Líder y Dios todopoderoso. Se generó toda una propaganda alrededor de ese Mito y se institucionalizó el culto a la personalidad, siendo muchas de sus canciones la banda sonora de este empeño. No sé hasta que punto habrán extirpado la Fe religiosa de las nuevas generaciones de cubanos, pero de los mayores queda mas de uno que sigue pensando que Fidel es Obatalá y lo tienen al lado del sagrado corazon con los collares de santajuanas.
Luego dice Ud que la Revolución le dijo al pueblo cubano "Lee", pero que le dio a leer? El Granma? No me hable de Ferias del Libro cuando Ud sabe que en Cuba hay títulos y autores prohibidos, asi como revistas mandadas a recoger para que no se comprobara la inconsecuencia política de Fidel Castro.Ademas de que vale que te digan "Lee" si no puedes expresar libremente lo que piensas de lo que leíste? De que sirve leer si no puedes generar riqueza y bienestar familiar con lo aprendido después de mucho leer? Para ir terminando, dice Ud que el bloqueo "no nos ha dejado ser nosotros mismos" Yo le recuerdo que desde el año 1959 el Partido Comunista de Cuba es el único que existe, y es quien controla la Asamblea Nacional de la que Ud formó parte. Que importancia pudo tener el embargo económico durante toda la época del derroche Soviético? Porqué no se generó riqueza suficiente para vivir decorosamente si habían tenido todo el control político y económico? Razones tendrá el Gobierno Norteamericano para exigirle el pago en efectivo y por adelantado a quien es mala paga. Pero hagamos el ejercicio mental de que los gringos levanten las restricciones económicas. Que va a cambiar? Las empresas se volverán mas eficientes? Los trabajadores estarán mas motivados? Quitarán los oprobiosos permisos de entrada y salida? Se solucionará el abastecimiento de agua potable? Yo creo que no. El problema no es el embargo norteamericano, el problema es el embargo que le impone el Gobierno de Cuba a los cubanos, ese es el embargo que yo quiero que termine. Un saludo y muchas gracias.

Rpperez dijo...

Cuba y Puerto Rico son
De un pájaro las dos alas,
Reciben flores y balas
Sobre el mismo corazón...".
Lola Rodríquez de Tió

Hugo dijo...

¡¡¡¡ A B A J O E L B L O Q U E O !!!!

...Afónico, pero grito con vos, Silvio.

Mariló dijo...

Se pude decir más alto pero no más claro
Abajo el Bloqueo
Viva Cuba Socialista
Libertad a los Cinco

minoalvarez dijo...

Que viva el pueblo más digno de la tierra

Palomero dijo...

Abajo el BLOQUEO!!!!!!Si como dicen algunos es "la excusa perfecta para el regimen" que acaben con el, aunque solo sea un año, un mes, una semana...

Mayra dijo...

Efectivamente, debieran existir muchos patriotas como Eusebio Leal...su aporte a la cultura cubana y en general a nuestro país, es invaluable. Viví por muchos años en la Habana Vieja y vi crecer su obra día a día, para mí es un privilegio haberlo presenciado.

drclive dijo...

Silvio,
Es deprimente ver como uno de los poetas y compositores que inspiraron mi juventud y tantas pasiones en mi vida, haya adoptado el lenguaje oficialista que tantas alas ha cortado.
¿Que te paso en el trayecto de rebelde a empresario? ¿Que musa te mataron tantos años de diputado de la Asamblea Nacional ?
¿Por que te revuelve que las personas cambien de opinión o creencia, que evolucionen o se muevan con el tiempo en el que viven? ¿Acaso no has cambiado tu?
Por favor, deja de mirar para atrás o para el norte a la hora de comparar Cuba y mira hacia las estrellas, que los Cubanos nos merecemos más que el pasado o un capitalismo desbalanceado.
Vamos a ver si realmente predicas con el ejemplo y no censuras mi opinión en tu blog.
Clive Rudd Fernandez

PCE Salamanca dijo...

¡¡ABAJO EL BLOQUEO!!

Elpidio dijo...

ABAJO EL BLOQUEO

Romano dijo...

Abajo el bloqueo !!!! Carajo !!!!

Mauricio Venegas Vasquez dijo...

Hola querido Silvio!!

Me encanta de la manera que explicas las cosas. Pues lo que no entienden esos paises arrogantes es que se le esta acabando poco a poco la teta mundial. Andan afanosamente queriendo invadir cualquier pais, atacar como sea un lugar para repartirse la gran torta que es el mundo. De los yankis ya no me extraña nada, pero todavia mas, de toda esa gente que participo en la destruccion de america latina, para mi es la peor, porqué por ultimo, el yanki lo hace por imperialista y por maldadoso, porqué vaya saber que genes tienen los anglo-sajones, pero es el pueblo mas invasor de la historia y mas criminal y asesinos, en cambio el latino americano vende patria, lo hizo por admiracion a la sub-cultura yanki, lo hicieron porqué le vendieron sueños estupidos de qué si vendian a sus hermanos, podian vivir 10 veces mas ricos y tener todo el material fabuloso que provée el capitalismo inmundo. Bueno, en todo caso no me extraña en absoluto tampoco que los marines poco menos que se sentaban a cagar sobre la cabeza de Marti, pero en esos gestos se ve la arrogancia de un pueblo invasor, en esos gestos se ven como nos despreciaban o nos desprecian, en ese simple gesto de andar meando sentado encima de Marti. Y por eso que los yankis, pueblo ignorante con un lavado de cerebro sistematico, estan iracundos, porque la revolucion le metio una patada en el traste que les llego hasta la garganta; y eso nunca se lo pudieran tragar y digerirlo. Tal vez como ya lo has dicho" Me trata de tragar pero se atora con un trebol de mi cien". Aplauso al pueblo Cubano y no al bloqueo.

Hijo de un exiliado chileno
viviendo en canada, Montréal

Mauricio Venegas

N.B. aqui le mando mi sitio con mi musica(instrumentales y con textos y algunas interpretaciones): www.myspace.com/maurixium

Un gran saludo a ti querido amigo de musica

Roman Rodriguez dijo...

Estimado Silvio.
Ayer en la madrugada te escribi un comentario referido a tu invitacion que al parecer por lo extenso tuve que fraccionar en varias partes. Ahora tengo la duda si fue en tu Blog o en algunos que te reproducen.
Esperare el tiempo mas o menos logico, debido a que tienes muchas ocupaciones, de no ser
publicada en tu Blog, lo publicare en mi Blog "www.notasintimas.com" con una copia de tu articulo "Invitacion", para que la gente que no lee las noticias de Cuba regularmente se oriente a que me refiero.
De pasada te menciono que yo tambien vivia en San Miguel 566 entre Gervasio y Escobar cuando tu eras un niño al lado de la quincalla de Reynaldo, lo que te dara una idea de que ambos venimos del mismo ambiente popular, aunque en uso de nuestra libertad de pensamiento y expresion tengamos, actualmente, diferentes opiniones, aunque te reafirmo eso no afecta para nada mi admiracion de tu obra como artista.
No olvio decirte ahora que estoy de acuerdo contigo que el Embargo o Bloqueo debe terminar, pero quizas nuestras razones sean algo diferentes, pues siendo una medida que afecta directamente al pueblo cubano, es ademas un pretexto utilizado por la dirigencia del gobierno de Cuba para justificar sus errores.
Gracis. Roman

Unknown dijo...

Bien, Silvio, decir cuatro verdades ante tanta ignominia, claudicacion y cobardia

NO al Bloqueo¡

Unknown dijo...

Definitivamente todo depende del cristal con que se mire..pero los hechos son los hechos ... y respetando todas las opiniones (y esperando que se respete la mia), ironicamente la gran mayoria de opiniones en este blog proviene de extranjeros que gozan de libertad y derechos humanos y que probablemente nunca han tenido que vivir la cruda realidad cubana, pero que harian si les prohibieran el internet, la prensa libre o si tuvieran que criticar en susurros para no ser denunciados por un comite y posteriormente castigados por " traidores" a la revolucion... durante a~os los cubanos han tenido que aprender a sobrevivir con una libreta de racionamiento de una libra de arroZ si tienen suerte algo de leche y una lata de frijoles .. si tienen alguna "conexion" quizas puedan conseguir jabon y con unos $$ algunos puedan comprar un pedazo de carne para repartirla ... como dice Silvio "el bloqueo no es culpable de todas sus desgracias " porq Fidel y sus complices viven como reyes ...estoy de acuerdo q' el bloqueo ya debe ser levantado, pero donde ha estado Silvio Rodriguez el otrora "trovador" todos estos a~os??? Porque no le canta a las injusticias del dictador bananero???? Donde estan sus canciones de protesta por las violaciones de los derechos humanos ??donde esta su apoyo a las abnegadas Damas de Blanco?? O su repudio a los conocidos fusilamientos ,? por la represion a los disidentes ? Porque no uso su talento para enfrentar al regimen cubano ???? por los hijos que son apartados de sus madres para llevarlos a cortar ca~a de sol a sol, mientras son adoctrinados para adorar al Che y por supuesto rendirle culto al Comandante Fidel Castro!! Cuando hemos visto a SR denunciar la violacion de los derechos humanos en la isla ? ..en pocas palabras .como decia aquella cancion" Si se calla el cantor..." de la "Negra" Mercedes Sosa quien en principio apoyo a la revolucion" hasta que vio el gran enga~o de sus lideres Por eso todos estos que en ese blog alaban a Silvio R viven fuera de Cuba, y aun creen en la ilusion del Che Guevara y el socialismo que no es mas que una quimera...que bueno es vivir de la nostalgia de las canciones de nuestra epoca de estudiantes donde se le cantaba a la justicia social creando conciencia, las mismas canciones que hicieron famoso a Silvio Rodriguez,me incluyo entre una de sus admiradoras , hasta que vi la otra cara de la moneda al vivir en Miami, donde todos contaban sus vivencias de la pre y post revolucion, escuchando las horribles historias de ex-presos politicos, viendo semana a semana como familias enteras preferian ser comida de tiburones y lanzarse al mar en una balsa en busca de libertad.... obviamente esta no es la realidad que ha vivido Silvio Rodriguez quien tiene todos los privilegios que ofrece Fidel a sus fieles seguidores...que bueno es hablar del "mejor gobierno que ha tenido la historia de Cuba" cuando se tiene la barriga llena y puedes viajar y hacer todo lo quieras,hasta tener un blog cuando se le niega el mismo derecho a la famosa bloguera Yoanni Sanchez quien muchas veces ha tenido que hacerlo de clandestinamente ...claro siempre y cuando no hables mal de la revolucion y si la alabas mejor ....que gran hipocrita resulto !!! Para finalizar, me uno a los que piensan que SR no es mas que otro embajador del tirano que acabo con el alma de un pueblo....deberian leer los blogs que salieron a raiz del articulo donde encontraran con opiniones muy diferentes...abajo Fidel y todos sus seguidores !!!

Unknown dijo...

¡ABAJO EL BLOQUEO!

Anónimo dijo...

Abajo al bloqueo..!! aunque todos nuestros pueblos tenemos algun tipo de bloqueo

Jorge E. Menendez-Donnell dijo...

Estimado Silvio:
Naci en Cuba en el 1946, soy comteporaneo tuyo y vivi en Cuba hasta 1965 en que sali por Mejico y resido en Puerto Rico, tengo 64 y no me pueden engatusar con refranes que no se ajustan a la verdad.
La Revolucion Cubana fue apoyada por todas las clases sociales de Cuba en la epoca de 1959. La dictadura de Batista estaba aislada de todas las clases en Cuba, porque aborto el lento progreso de la democracia representativa en Cuba con el golpe de estado militar que dio el 4 de septiembre de 1952.
La simpatia que el pueblo cubano sentia por Fidel Castro que con su carisma y oratoria cultivo un apoyo incondicional general se desvanecio en el corto plazo porque Fidel demostro no ser honesto.
Contrario a lo que tu indicas los gobiernos en Cuba aunque mediocres trajeron progreso. La capacidad de produccion de la economia cubana sustento al peso cubano a la par del dolar y en la decada del 50 Cuba alcanzo niveles espectacules en desarrollo de viviendas, expotaciones e importaciones, la obra publica de carreteras, escuelas y salud prospero.
Hubo corupcion de fondos publicos pero en estos momentos en Cuba todo el mundo roba para sobrevivir.
Tu giro, la musica, estaba en un apogeo con muchas figuras que descataban a nivel mundial viniendo de abajo y sin ayuda gubernamental. Cuba era la meca de los atitas latinoamiricanos compitiendo con Mejico y NYC.
Cuba tenia los fundamentos para hacer un buena y autentica Revolucion humanista en vez de correar Cuba Si Yankees No!!! y ahora mendigar porque levanten el bloqueo.
Fidel no sabe nada de economia, los sovieticos mandaban chatarra de equipos por azucar, cafe y tabaco de calidad. La historia ha demostrado que la economia americana tiene muchos recursos de tecnologia avanzada, distribucion de productos a nivel mundial y paga en dolares sin trueques y que no trae ningun beneficio romper lazos a 90 millas de distancia.
Las cinco decadas de Fidel se han ido por un saco roto. Raul no puede conseguir el capital para reconstruir lo que hubo ni tiene edad para lograr mucho.
Ningun capitalista va invertir en ese fiasco, los europeos y canadienses se fueron.
A proposito la palabra discrinacion racial la oi por primera vez de labios de Fidel, yo y mi hermano mayor jugabamos pelota con los 'negritos del barrio' en el Vedado sin prepotencia, prestabamos la bicicleta y en Reyes todos jugabamos como hermanos.
No se en la Cuba que tu vivias pero no fue en la mia.

Jhon dijo...

ABAJO EL BLOQUEO
CUBA: DIGNIDAD DE AMÉRICA LÁTINA

POTI dijo...

Por azar he llegado a este blog, soy un español de 28 años enamorado de Cuba, cuando cumplí 18 trabaje duro para poder pagarme un billete de avión a la isla, y al año siguiente pude viajar hasta allí, cierro los ojos Y viajo a la vívora a casa de Juanita una señora que nos acogió en su casa y nos trato como a sus hijos, y a Umberto, muy amablemente nos hizo recorrer toda la isla... Cienfuegos, cabo Jutía, Trinidad... tengo el vello de punta... coincidimos en la habana con el dia de la Revolución, con banderitas paseando por el malecón, Fidel en el atril... Viva Cuba Coño!!!!
Perdon pero me he dejado llevar por las expresiones que allí aprendí, Silvio te sigo desde la tierna adolescencia, como siempre llegaste a mi vida por azar, Ojalá.. pudiera llegar a conocerte, has formado parte de muchos momentos importantes de mi vida.
Un saludo de el otro lado, Viva Cuba, Abajo el bloqueo imperialista!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Silvio afortunada o desafortunadamente nunca conocí la Cuba de la que hablas, ya que nací después del 59. No dudo ni por un instante que las injusticias a las que te refieres existieron. Esa fue tu realidad en la Cuba que conocistes. Permiteme contarte la mía.
En la Cuba que yo conocí, un día de Julio del 1980 vinieron unas turbas organizadas por el CDR y otras organizaciones gubernamentales a mi casa. Venían con palos, huevos, tomates podridos. Nos gritaron injurias, escribieron groserías en las paredes, nos amenazaron con golpearnos y matarnos. ¿Nuestro delito? Simplemente querer abandonar el país. Jamás pertenecimos al partido, al CDR ni ninguna otra organización, pero tampoco jamás pusimos una bomba, o cometimos delito alguno.
¿Y sabes lo peor Silvio? Que al igual que el caso que mencionaste, la policía venía junto con esa turba para "protegerlos" a ellos, en vez de protegernos a nosotros que éramos las víctimas. Ellos se cruzaban de brazo mientras mi hermana de solo 3 años era aterrorizada por la turba y lloraba desconsoladamente.
¿Existe alguna diferencia entre tu experiencia y la mía? Ninguna diría yo. Ambas fueron injusticia, lo que demuestra que muy poco a cambiado en Cuba en cuanto a injusticia se refiere.
Admiro tu deseo de "revertir los errores, y desterrar el autoritarismo" el problema que veo es que precisamente quienes implantaron ese autoritarismo y cometieron esos errores, siguen en los mismos puestos.
Saludos

Víctor dijo...

¡Abajo el bloqueo!

Por supuesto que uno mi voz a esta invitacion.Ya encontraremos la forma de minarlo poco a poco. Ya encontraremos la forma de derribarlo.

Esteban dijo...

¡Abajo el bloqueo!

Víva Cuba libre, territorio autónomo de América Latina. Lxs admiramos y sentimos todo el cariño del mundo por ustedes.

Julio Luis Aguirre Reinaudi dijo...

Sivio, y por si acaso, primero digo con toda mi fuerza
ABAJO EL BLOQUEO
Tengo 64 años, desde los años 60 peleo en Argentina, con las miras puestas en Cuba.
Acompaño desde aqui a este pueblo ejemplo de resistencia al Imperio.
Pido la libertad de los 5 Patriotas Cubanos detenidos en EE:UU.
Tambien digo, libertad a los gusanos, si anulan el bloqueo

María- música dijo...

Desde la adolescencia abracé la cultura, la música Cubana y la revolución gracias a tí. Este año conseguí viajar a Cuba dando un paseo por la Habana,Pinar del Río, Viñales,Soroa,Bahía de Cochinos,Playa Girón(Dios cómo te canté!),Cienfuegos, Trinidad,Sierra de Escambrai,Santa Clara, Caibarien...y a pesar de lo cambiable o mejorable sigo gritando Viva el socialismo y la revolución!.Desde la "culta europa" hay gente que no entiende cosas de vuestro sistema, porque parten de la humanidad y solidaridad y nosotros estamos acostumbrados a sitemas que se basan solo en el poder económico.En españa hai 4 millones de parados y un millón con todos los miembros de la familia en paro...Si no hay dinero duermes en la calle y eso aquí sí se ve.Teneis mucho mérito de manteneros,de ser una "Isla" en este Capitalismo inentendible.
Desde Vigo, Galicia.María.-

Unknown dijo...

DICEN QUE "QUIEN NO CONOCE LA HISTORIA, ESTÁ OBLIGADO A REPETIRLA" Y ELLO ES PRECISAMENTE LO QUE NOS ACONTECE A MUCHOS LATINOAMERICANOS; DESCONOCEMOS QUE EN CUBA, LA PEQUEÑA Y MINÚSCULA ISLA DEL CARIBE SE HA GESTADO EN MÁS DE 50 AÑOS DE HISTORIA, LA REVOLUCIÓN MÁS HERMOSA DE TODOS LOS SIGLOS.
ELLA, LA PEQUEÑA ISLA, SIN ALIMENTOS, SIN ECONOMÍA SÓLIDA, SIN AMIGOS Y CASI SOLA, HA SABIDO CONVERTIRSE EN EL DOLOR, EN EL CANCER DEL GRAN IMPERIO DEL NORTE.
ELLA, ES LA HERIDA QUE NO CICATRIZARÁ JAMÁS EN LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA. ELLA SERÁ SIEMPRE Y POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, LA ANGUSTIA Y LA DESHONRA DE LOS GOBIERNOS DE EE.UU.
ME UNO A TODOS Y TODAS EN ESE GRITO DE LIBERTAD. QUE VIVA CUBA, QUE VIVA FIDEL, QUE VIVA EL CHÉ Y QUE VIVA LA REVOLUCIÓN

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 237   Más reciente› El más reciente»