martes, 26 de diciembre de 2023

Querido Amaury,

ojalá te sientas muy bien este día, mejor que lo que a veces nos sugiere esta multiforme cosa que es la existencia. Pienso que ese debiera ser tu sentimiento porque has dejado bondades muy tangibles y útiles a todos los que te conocemos y escuchamos.

Eres un hombre de fortuna por haber nacido en un hogar de talentos, por haberlo heredado y ejercerlo, por tus hijos y su descendencia, y por tener el acierto y la fortuna de compartir la vida con ese ser extraordinario que llamamos Peti.

Tienes, además, el cariño maduro de una patria que también es tu cuna. Y tienes amigos que te conocen y te quieren, como este que hace algo más de medio siglo te abrió para siempre la puerta de su casa.

Felicidades, hermanito.

5 comentarios:

silvio dijo...

Dura Navidad para caravana migrante que busca frontera de EU
Por Edgar H Clemente

HUIXTLA, México, 25 de diciembre . — El día de Navidad fue otra jornada de caminar para la caravana de migrantes que avanzaba el lunes por las carreteras de Chiapas, en el sur de México.

Se levantaron de madrugada después de una Nochebuena sin festejos, ni regalos, ni grandes cenas, en la que varios miles de migrantes —adultos, menores y familias completas— durmieron en un parque. La iglesia católica y algunos vecinos repartieron bocadillos, plátanos y agua. Algunos niños con suerte pudieron optar a un poco de pollo.

La hondureña Karla Ramírez, que viajaba con 18 integrantes de su familia, entre ellos cuatro menores, no alcanzó al reparto pero pudo comprar jamón, tortillas y tomate. Lamentó pasar la Navidad “como nunca la habíamos pasado... en la calle”, aunque reconoció que echarse a caminar fue “algo que nosotros decidimos”.

Pese a lo emotivo de las fechas, la mayoría se mantenían esperanzados de que las autoridades mexicanas les permitieran llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

El grupo, de unas 6.000 personas que caminaban en pequeños grupos a lo largo de kilómetros, salió el domingo de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, y avanzó el lunes hasta la localidad de Huixtla, a unos 40 kilómetros, donde los migrantes tenían previsto pasar la noche en una cancha deportiva.

La caravana, en la que había muchos centroamericanos, venezolanos y cubanos entre otras nacionalidades, es la mayor que se ha formado este año y tiene lugar en vísperas de que una delegación de alto nivel de Estados Unidos llegue a México para acordar con el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevas medidas para controlar el creciente flujo de migrantes por la región.

La hondureña Mariela Amaya, que viajaba con su hijo de 7 años, lamentó que los gobiernos de los países vecinos pretendan endurecer las políticas en lugar de ayudarlos a tener una mejor vida. “No comprenden que uno tiene necesidad de salir adelante”.

”¿Por qué no nos pueden ayudar, dar la mano? Necesitamos apoyo de ellos”, expresó mientras caminaba bajo un sofocante calor casi tirando del niño.

La policía local y la Guardia Nacional siguieron el avance del grupo sin intervenir. En un punto del camino, una familia se apostó sobre la carretera para regalar tamales y agua.

La formación de estos grupos ha sido constante en los últimos años ante la lentitud de los procesos de regulación migratoria en Tapachula y a la falta de opciones de vida digna y de trabajo para que los extranjeros puedan costearse la espera de documentos en esa ciudad.

Desde finales de 2021, las autoridades suelen optar por dejar que los migrantes se cansen y disolver los grupos ofreciéndoles documentación temporal que, en muchos casos, los extranjeros utilizan para seguir el viaje al norte por su cuenta.

“Esto es una oportunidad para nosotros”, dijo la venezolana Eduviges Arias, que iba con su hija y su hermano que tampoco recordaba una Navidad como esta pero aseguró que “es lo que toca” si quieren conseguir una vida mejor.

La región vive un flujo de migrantes sin precedentes que no ha podido controlarse pese a los intentos de Estados Unidos de abrir nuevos cauces para emigrar legalmente a la vez que endurece las consecuencias de hacerlo de forma irregular.

silvio dijo...

Dura Navidad… (2 y fln)

Pero aunque se instalaron puntos para procesar solicitudes de asilo en Sudamérica o Centroamérica, muchos migrantes dicen desconocer estos procedimientos y por eso se lanzan a la ruta migratoria.

La venezolana Jessica García es una de ellas. García dijo que cuando estaba en Venezuela intentó abrir la aplicación puesta en marcha por las autoridades estadounidenses, la llamada CBPOne, para registrarse como solicitante de asilo pero no pudo. Desconocía que solo se puede ingresar a ese programa desde el centro o el norte de México. Tampoco había oído hablar de lugares donde hacer la gestión.

“Esta travesía ha sido bien fuerte para nosotros los migrantes”, dijo la joven que viajaba con seis integrantes de su familia, triste por tener que pasar la Nochebuena y la Navidad caminando. “Necesitamos ayuda de migración y del gobierno, que se pongan la mano en el corazón y nos den un salvoconducto”, agregó.

Más de medio millón de migrantes, muchos de ellos venezolanos, cruzaron este año la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. México detectó más de 680.000 extranjeros en situación irregular de enero a noviembre, todo según cifras oficiales. Además, un número récord de casi 137.000 personas pidieron refugio en este país.

La situación se agravó en diciembre en la frontera entre México y Estados Unidos cuando las autoridades estadounidenses registraron algunos días hasta 10.000 cruces ilegales diarios, una cifra totalmente inusual que provocó cierres temporales en algunos cruces.

El miércoles está prevista la llegada a México del secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, para pactar nuevas medidas migratorias con el mandatario mexicano.

López Obrador reconoció que los estadounidenses quieren que México haga más para bloquear a los migrantes al sur, en la frontera con Guatemala, y para dificultar su paso a través del país pero dijo que no se trata sólo de contención sino también de incrementar la cooperación al desarrollo y de resolver “problemas de índole político” en países como Cuba o Venezuela que alientan la migración.

https://www.jornada.com.mx/sin-fronteras/2023/12/25/dura-navidad-para-caravana-migrante-que-busca-frontera-de-eu-963.html

silvio dijo...

Controlan efectos del Parkinson en Cuba con estimulación cerebral
Por Ángeles Cruz Martínez

El Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de Cuba fue pionero en el mundo en realizar una cirugía cerebral profunda para controlar la enfermedad de Parkinson y eliminar los movimientos involuntarios, con lo cual los pacientes recuperan su calidad de vida. Las investigaciones han continuado y desde hace algunos años los científicos de la isla incursionaron en la estimulación cerebral que, sin necesidad de una trepanación (abrir la cabeza), logra el mismo resultado.

Su director, Héctor Vera Cuesta, explicó que el procedimiento consiste en utilizar una bobina que envía estimulación magnética o electrodos, si los médicos optan por el impulso eléctrico, según el nivel de avance del padecimiento.

La técnica fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos como terapia de elección para la depresión mayor y para Parkinson por la evidencia en la mejoría de la función motora de los afectados.

En Cuba, la estimulación cerebral profunda forma parte del Programa de Restauración Neurológica que existe desde hace 35 años en el Ciren, y en Parkinson, dijo Vera, otros hallazgos están relacionados con el daño en las funciones cognitivas frontales que se presentan antes de las afectaciones de la movilidad.

El especialista comentó que este daño no es tan grave como el Alzhei-mer, pero sí hay alteraciones como pérdida del olfato, dificultad para organizarse y tomar decisiones tan simples como levantarse. Generalmente este tipo de lesiones no son visibles, pues se requiere de estudios neurosicológicos para identificarlas.

Para esto también existe una investigación en curso con el medicamento NeuroEpo, que es eritropoyetina con bajo contenido de ácido ciálico. Son gotas que se administran vía nasal que ya se utilizan como tratamiento para frenar la progresión de Alzheimer en pacientes que se encuentran en las primeras etapas.

La investigación en Parkinson ha ido más despacio por falta de participantes en el ensayo clínico, sostuvo Vera. En un primer intento hubo 100 pacientes, pero se requiere un número mayor para obtener evidencia sólida de su efectividad.

Respecto a la estimulación cerebral, detalló que la técnica se utiliza en España, cuyos científicos recurrieron al Ciren para conocer la técnica que se desarrolló ahí y con la cual se han realizado intervenciones en más de mil 100 pacientes. Es que en Cuba tenemos la experiencia del método, la localización y los medios para llegar a la estructura cerebral más profunda.

Entre otras herramientas, en el polo científico de Cuba, donde participa el Ciren, se creó el marco estereotáctico y dos programas informáticos para mapear el sistema nervioso central y otro que determina la actividad eléctrica de la estructura profunda para llegar a la zona dañada. El margen de error es de 0.001 por ciento, afirmó Vera Cuesta.

Lo más importante es que los pacientes recuperan su movilidad y la conservan, por lo menos durante la siguiente década. La cirugía o la estimulación cerebral está indicada para personas con una evolución de 10 años, cuando los medicamentos convencionales dejan de funcionar y regresan los movimientos involuntarios.

Otros padecimientos en los que también se ha comprobado el beneficio de la estimulación eléctrica es en el autismo en niños y en el Ciren se han desarrollado protocolos para la parálisis cerebral, adicciones, tabaquismo y epilepsia.

Mayor información sobre los tratamientos que ofrece el Ciren se puede obtener en la página electrónica www.multisaludcuba.com y en los teléfonos 55-5286-1271 y 55- 6308-4290.

silvio dijo...

GAZA NO PUEDE ESPERAR

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha quedado corto esta semana en su segunda resolución después de los ataques del 7 de octubre contra Israel. La catástrofe de Gaza está adquiriendo proporciones apocalípticas, cuestión que exige por sí sola un alto el fuego definitivo en lugar de breves pausas humanitarias como propugnaba su primera resolución, tal como señaló una vez más el secretario general de la ONU, António Guterres. Es imprescindible para que lleguen los suministros y la asistencia sanitaria y se aseguren el cobijo, el agua y los alimentos a los 2,1 millones de gazatíes, sometidos a condiciones de asedio y en un 85% desplazados forzosamente debido a los bombardeos y a las amenazas, muchas veces contradictorias, del ejército israelí.

Los llamamientos al auxilio masivo a Gaza y el nombramiento de un coordinador especial que organice la ayuda humanitaria son pasos en la buena dirección, aunque todavía insuficientes, como ha reconocido la representación palestina en Naciones Unidas. Estados Unidos no ha querido apoyar el necesario alto fuego inmediato y definitivo y se ha limitado a facilitar con su abstención una resolución en la que se llama a “crear las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades”. También ha sorteado con la figura del coordinador las exigencias israelíes de inspecciones militares para toda la ayuda humanitaria. Estados Unidos ha evitado así ejercer por tercera vez su derecho de veto y, de paso, se ha salido con la suya al eludir una propuesta de resolución más enérgica, interpretada por Israel como una intromisión en su derecho a defenderse e incluso como una victoria de Hamás.

Hay otros motivos para que callen de una vez las armas. El más evidente, el peligro de una escalada que encienda la región entera. Un punto de ignición se halla en la frontera con Líbano, donde a diario se incrementan los enfrentamientos con la guerrilla proiraní de Hezbolá, a la que Benjamin Netanyahu ha amenazado con una ofensiva de grandes dimensiones. El otro está en las costas yemeníes del estrecho de Bab el Mandeb, sometidas a la piratería y a los misiles de los rebeldes hutíes, también proiraníes, que perturban gravemente el transporte marítimo hasta constituir un elemento de presión inflacionaria.

Esta crisis pone a prueba la capacidad de Joe Biden y de la diplomacia estadounidense. No puede despegarse de la posición belicista de Israel, pero quiere evitar la expulsión de la población palestina de Gaza y una nueva ocupación de la Franja. El valor final de la resolución solo se conocerá si tiene efectos inmediatos en la ayuda humanitaria y viene acompañada de una fase de la guerra más limitada, sin bombardeos masivos ni grandes operaciones terrestres, tal como Biden recomienda a Netanyahu. Sería el paso previo para el urgente alto el fuego definitivo, la única garantía de supervivencia para los gazatíes.

https://elpais.com/opinion/2023-12-25/gaza-no-puede-esperar.html

silvio dijo...

Muy recomendable entrevista:

Alex Fleites: Senel Paz: “El arte libre vuela alto”