Conocí a Martín Rojas una noche de noviembre de 1967, durante el primer Festival de la Canción de Varadero. Sonorama 6, el grupo que había creado y dirigía, había sido enviado a actuar en el night-club del hotel Kawama, igual que yo. Cuando le vi por primera vez, él iba con Eduardo Ramos, que tocaba la segunda guitarra en el grupo. Ya ellos sabían de mí, por el programa Mientras Tanto; y yo, de oídas, también sabía de ellos. Había escuchado sobre las habilidades guitarrísticas de Martín, por lo que tenía muchos deseos de conocerle. A partir de aquel primer encuentro empezamos a compartir a diario, no sólo por razones musicales. Una de aquellas noches, por recomendación expresa de Martín (y de Cotán, otro gran guitarrista), tragué, con mil muecas, mis primeras líneas de ron, como remedio al nerviosismo de salir a escena. Fue una especie de novatada “artística”, un mínimo ritual que marcó mi existencia durante décadas.
Para mí, sobre todo en el plano guitarrístico, aquel encuentro significó el momento entre un antes y un después. La imaginación guitarrística de Martín parecía no tener límites. Armónicamente bebía, como la mayoría de los músicos jóvenes de entonces, de dos fuentes fundamentales: por un lado, Michel Legrand; y por otro Tom Jobin y el bossa-nova. Viendo tocar a Martín aprendí a desplazarme tonalmente sin cambios abruptos, a través de enlaces armónicos que anteriormente intuía y buscaba, pero que hasta entonces no había sabido resolver. Creo que a su influencia debo canciones como El Barquero, que después cantó la gigante Elena Burke.
Una frase de una canción de Martín se me hizo tan presente que incluso llegué a soñarla: “Se fue tornando púrpura su paso”. Más que un sueño era una especie de pesadilla. Era de noche y yo estaba de pie, al lado de una cama donde Martín yacía. Era un cuarto en un alto edificio que daba al malecón habanero y cuando miraba por la ventana veía las aguas oscuras en las que se movían unas extrañas culebras luminosas. De pronto las aguas empezaron a inundar la ciudad y aquellas luces inquietas entraban con ellas, y yo subía a la azotea. Desde allí, impresionado, veía elevarse el nivel de las aguas a cada segundo. Entonces distinguía que aquellos seres luminosos eran como humanos que serpenteaban por el mar a gran velocidad. Cuando las aguas estaban a punto de llegar a donde me encontraba, algunos de aquellos seres me invitaban a saltar y unirme a ellos. Siempre lo hacía. Y ahí me despertaba.
Sonorama 6, aquel grupo de jóvenes talentosísimos que después cada cual tomó su propio rumbo, llegó a acompañarme en algunas canciones que canté en Mientras Tanto. Por ahí están las grabaciones. Algunas, como “Ahora sé”, tienen una intención experimental que, visto desde ahora, parecen anticipo de lo que pocos años después resultó el Grupo de Experimentación Sonora.
Sin dudas Martín Rojas fue (es) sustancia creadora de las inquietudes que comenzaban a gestarse entonces en la música cubana. A su memoria envío mi gratitud infinita, esperando que le acompañe en la eternidad.
5 comentarios:
Lucy Romero: Feliz aniversario 56 de tu debut.
Yo: Increíble, hace un rato me acordé... y para colmo martes 13
De Giraldo Alayón (Fundación Arigüanabo):
Otra noticia, todo parece indicar que vamos a poder participar en un proyecto internacional sobre el estudio de los arácnidos en las cuevas y cavernas antillanas. Por el momento sólo yo estoy incluido, pero ya propuse a Javier, vamos a ver. Este proyecto generará varios artículos científicos y divulgativos, un libro guía de campo para la identificación de especies, al menos un doctorado (del que seré uno de los tutores) y diversas tareas y actividades que ya les informaremos. Este proyecto lo dirige el Dr. Ingi Agnarrsson de la universidad de Reykjavik en Islandia.
Cuba no es una amenaza para Estados Unidos ni para ningún país
«Las afirmaciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos sobre la presencia de una base de espionaje de China en Cuba constituyen una falsedad», afirmó ayer el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
En una declaración, citada por el sitio web de la Cancillería, Rodríguez Parrilla enfatizó en que «la posición de Cuba sobre este tema es clara y categórica. Esas declaraciones carecen de sustento».
Explicó que el propósito es servir de pretexto para mantener el bloqueo económico contra Cuba y las medidas de máxima presión que lo han reforzado en los últimos años, y que son objeto de creciente rechazo internacional y también dentro de Estados Unidos, «lo que incluye el reclamo de sacar a Cuba de la arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo», aseveró.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo ayer, en una rueda de prensa en Washington, con el titular de Exteriores italiano, Antonio Tajani, que su Gobierno tiene una estrategia para contrarrestar el espionaje chino en Cuba y en otros países, y que está dando buenos resultados.
El pasado 8 de junio, The Wall Street Journal publicó que China y Cuba habían acordado construir un gran centro de espionaje en la Isla, lo cual fue categóricamente negado y desmentido por la parte cubana y por la china, y el propio Ejecutivo estadounidense lo calificó como información inexacta.
«Cuba no es una amenaza para los Estados Unidos ni para ningún país. Estados Unidos aplica una política que, de manera cotidiana, amenaza y castiga a la población cubana en su conjunto. Estados Unidos ha impuesto y dispone de decenas de bases militares en nuestra región, y mantiene, además, contra la voluntad del pueblo cubano, una base militar en el territorio que ilegalmente ocupa en la provincia de Guantánamo», dijo el Canciller.
Denunció que «estamos frente a una nueva operación de desinformación, como muchas otras que se han generado en los Estados Unidos, en su larga historia de hostilidad contra nuestro país».
https://www.granma.cu/cuba/2023-06-13/cuba-no-es-una-amenaza-para-estados-unidos-ni-para-ningun-pais-13-06-2023-02-06-34
Lula llama a la movilización contra la inminente extradición de Assange a EEUU
A Julian Assange, el periodista australiano fundador de Wikileaks, perseguido desde hace trece años y encarcelado en 2019 en Reino Unido por revelar información clasificada sobre las guerras de Irak y Afganistán, apenas le quedan cartuchos para evitar su extradición a Estados Unidos. Allí se enfrenta a 18 cargos, entre ellos espionaje y conspiración, que podrían costarle más de 175 años de cárcel.
Un juez del Tribunal Superior de Londres rechazó la semana pasada la demanda de los abogados de Assange de que se les permitiera recurrir la orden de extradición que el Gobierno británico expidió hace un año. Si el Tribunal rechaza ahora el recurso que su defensa presentó contra esa decisión y a favor de que se reconsidere la advertencia de que su vida corre peligro por su delicada situación psicológica, el camino procesal en Reino Unido habrá terminado y Assange podrá ser entregado a las autoridades estadounidenses.
Varios jefes de Estado han advertido recientemente contra la persecución que ha sufrido Assange por ejercer su labor de investigación periodística y sobre la vulneración de sus derechos fundamentales que supondría su extradición y su procesamiento penal en Estados Unidos. El presidente de Brasil, Lula da Silva, advirtió el sábado pasado de que su encarcelamiento "va en contra de la defensa de la democracia y la libertad de expresión", y llamó a la ciudadanía de todo el mundo a movilizarse para impedir que sea entregado. Su homólogo de México, Andrés López Obrador, se reunió en abril pasado con el padre y hermano del fundador de Wikileaks, a quienes transmitió también su apoyo político y personal.
Su entrega representará "la muerte" para Assange
La pareja de Assange, Stella Morris, explicó hace un año en La Base, en Público, que la extradición supondría "la muerte" para el periodista, y ha advertido que el proceso derivado de su procesamiento afecta también a sus hijos, de cinco y tres años, a los que tendría que explicar que su padre nunca volverá si Reino Unido le entrega.
Si eso sucediera, el único recurso que le quedaría sería apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia), cuyo dictamen, sin embargo, llegaría probablemente después de la extradición. El TEDH está adscrito al Consejo de Europa, una institución ajena a la Unión Europea de la que forman parte 46 países, entre ellos Reino Unido, que está vinculado al Convenio Europeo de Derechos Humanos pese a su salida de la UE. No así Estados Unidos, que sólo ha adquirido un compromiso como país observador pero no miembro del Consejo de Europa.
Las organizaciones civiles más relevantes en la defensa internacional de la libertad de prensa y de los derechos humanos también se han posicionado contra la persecución política, policial y judicial que ha sufrido Assange desde que Wikileaks filtrara los documentos secretos que revelaban las atrocidades e ilegalidades cometidas por Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.
Lula llama.. (2 y fin)
Casi 200.000 firmas en España
Amnistía Internacional, que mantiene abierta desde hace años una campaña contra su procesamiento que en España ha recogido cerca de 200.000 firmas, "pone a Julian Assange en gran peligro de sufrir unas condiciones de reclusión que podrían causar un daño irreversible a su bienestar físico y psicológico" y que "sería devastadora para la libertad de prensa y la ciudadanía, que tiene derecho a saber lo que están haciendo los gobiernos en su nombre", en palabras de Agnès Callamard, secretaria general de la organización.
Periodistas sin Fronteras, que el año pasado entregó otras 64.000 firmas en el Ministerio del Interior británico reclamando la liberación de Assange, considera "vergonzosa" la decisión de extraditarle y la define como "un fracaso del Gobierno británico en la protección de la libertad de prensa" que tendrá "peligrosas consecuencias para el periodismo en este país y alrededor del mundo".
Estados Unidos emitió en 2010 una orden de busca y captura contra Assange después de que Wikileaks publicara centenares de miles de documentos, cables diplomáticos, videos y fotografía secretas que revelaban la cara oculta de las invasiones de Irak y Afganistán y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que Estados Unidos aplicaba en la lucha contra el terrorismo.
Asilo político
El periodista fue detenido y liberado sin fianza ese mismo año tras entregarse en una comisaría de Londres. En 2012 se refugió en la embajada de Ecuador, país que le otorgó asilo político bajo el Gobierno de Rafael Correa, y que se lo retiró en 2019 por orden expresa de su sucesor, Lenín Moreno. Previamente había sido reclamado por Suecia, donde el fundador de Wikileaks había sido procesado por varios delitos en una causa que finalmente fue archivada y que sus defensores consideraron un montaje para neutralizarle.
Assange se encuentra recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh. El relator especal de la ONU para casos de tortura, Niel Melzer, informó hace dos años de que se encuentra en un estado muy frágil y que presenta "todos los síntomas de tortura psicológica" a causa de su situación y de la campaña de difamación a la que ha sido sometido por parte de medios de comunicación y autoridades judiciales y políticas.
https://www.publico.es/internacional/lula-llama-movilizacion-inminente-extradicion-assange.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t2;mm=mobile-medium
Publicar un comentario