sábado, 9 de abril de 2022

Venturas y desventuras de los migrantes cubanos

Por Jesús Arboleya

Según reportan las autoridades de protección fronteriza de Estados Unidos, desde octubre del pasado año hasta febrero del actual, fueron detenidos 47 000 inmigrantes de origen cubano en la frontera sur del país. Aunque apenas representan el 4,7% de las personas retenidas en igual período, para Cuba muestra una tendencia, que se equipara con los momentos de mayor volumen de la migración irregular.

Con probabilidad, los cubanos disfrutan del mejor acuerdo migratorio posible con Estados Unidos. Con vista a evitar flujos migratorios descontrolados, como el que tuvo lugar durante a la llamada “crisis de los balseros”, en 1994 el gobierno norteamericano se comprometió a conceder un mínimo de 20 000 visas anuales a los migrantes cubanos. Este acuerdo se aplicó con bastante rigor, hasta que Donald Trump cerró el consulado en Cuba, con el peregrino argumento de los llamados “ataques sónicos”, supuestamente sufridos por sus funcionarios en La Habana, en 2017. 

En realidad, fue una más de las tantas medidas que tomó ese gobierno para “meter presión a la caldera cubana”. De resultas, por razones que nada tienen que ver con la política migratoria de los dos países, los migrantes cubanos dejaron de disfrutar de un acuerdo que había tenido bastante impacto en la disminución de la emigración irregular, a pesar de que Estados Unidos nunca abandonó totalmente la práctica de recibirlos y darles un trato preferencial.

En una situación agravada por la pandemia y el reforzamiento del bloqueo norteamericano, pudiera afirmarse que de gozar de la condición de “más privilegiado” de los inmigrantes del Tercer Mundo, el migrante cubano se transformó en uno de los menos favorecidos por la política norteamericana. Como era de esperar, en cuanto fue posible, se disparó el volumen de la migración irregular, en especial a través de terceros países. 

Ahora, para gestionar las visas convenidas en el acuerdo, los cubanos deben viajar a Guyana, sin garantías de obtenerla. Las visas de entrada temporal, escasamente concedidas, deben solicitarlas en un tercer país e incluso los que tienen otra ciudadanía, como la española, no pueden optar por la visa “Esta”, un sistema preferencial que se otorga a algunos países. Paradójicamente, donde único los cubanos conservan ciertos privilegios, es cuando logran superar los enormes escollos y peligros de la migración irregular y se presentan en las fronteras norteamericanas. 

En virtud de los acuerdos migratorios, los por lo general son devueltos a Cuba cuando son capturados en el mar, pero reciben un trato preferencial cuando arriban a las fronteras terrestres, especialmente la de México, a pesar de que, en 2017, el presidente Barack Obama canceló la política pie seco/pie mojado, que exoneraba de la deportación a los que lograban arribar al territorio norteamericano. Funciona el argumento del “miedo creíble” para concederles asilo y la legalización de su condición migratoria, gracias a la ley de ajuste de 1965. 

Ello implica que los migrantes requieren llegar a México, ya sea de manera legal o sumándose a las caravanas de que atraviesan la región, a expensas de ser víctimas del tráfico de personas. Lo más cínico de la política estadounidense actual, es que al mismo tiempo que reciben a los cubanos con privilegios, tratan de evitar por todos los medios que lleguen a la frontera, lo que aumenta el riesgo de la aventura.

Así ha surgido el inusual procedimiento de la exigencia de “visas de tránsito” para hacer escala ciertos países, aunque nunca ingresen legalmente a su territorio. Tal exigencia no se justifica por razones de control migratorio, toda vez que se aplica solo a los cubanos, y tampoco es del interés de las líneas aéreas, ya que se violentan sus procedimientos y pierden potenciales clientes. Solo las presiones norteamericanas pueden explicar una conducta de este tipo.

El objetivo es cerrar todas las puertas a la migración cubana y así incrementar las tensiones domésticas en Cuba. Como resultado, el migrante cubano deja de ser tratado en su calidad de sujeto de las políticas migratorias, como ocurre en todas partes, para convertirse en rehén de las estrategias subversivas de Estados Unidos contra Cuba.

En realidad, no es algo nuevo, pero no deja de ser muy grave que las políticas de Tump y Biden hayan implicado un retroceso ostensible de los acuerdos alcanzados, ignorando la conveniencia que reviste para ambos países, como lo demuestra el hecho de que hayan sobrevivido durante casi dos décadas, sorteando otros momentos de extrema tensión. 

El gobierno cubano tiene una escasa capacidad de control sobre estos acontecimientos. La experiencia demuestra que hace más daño que bien, intentar frenar los flujos migratorios mediante medidas coercitivas. Por otro lado, se trata de fenómenos donde intervienen múltiples actores, entre ellos varios estados que actúan en virtud de sus derechos soberanos, por muy cuestionable que sea su actitud. 

No obstante, ello no exime al gobierno cubano de la obligación de proteger y asistir a sus nacionales. En otras ocasiones, ha intervenido a favor de migrantes irregulares en situación de vulnerabilidad en el área mesoamericana, pero es cierto que en otras los migrantes se han visto desprovistos de la atención requerida. Vale entonces destacar la intensidad de la actividad diplomática ejercida en estos momentos y una mayor divulgación de las posiciones oficiales, un paso importante en el mejoramiento de la política migratoria y las relaciones con los emigrados, lo que reviste una importancia estratégica para Cuba, al margen de cuál sea la política de Estados Unidos.

97 comentarios:

Jorgebraulio dijo...

"Sergio Corrieri: Más allá de la memoria", documental de Luisa Marisy. HD Cubavisión. ¡Qué útil! Testimonios sobre el Grupo de Teatro Escambray. Una joya

Jorgebraulio dijo...

En el documental sobre Sergio Corrieri, fragmentos de la película "Como la vida misma" de Víctor Casaus. Hay que volverla a ver.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bastante clara la entrada respecto al daño que nos hace la política americana pero aun me deja con dudas:

¿Por qué nuestra intención migratoria es, aparentemente, mayor de lo que se esperaría en un país con mayores logros y garantías socioculturales para el ciudadano que en buena parte del mundo, según me cuentan?

¿Por qué, al parecer no dispongo de datos, un porcentaje no desdeñable de jóvenes son engañadoss por los cantos de sirena si tenemos una educación de tan altos quilates como se ha visto en la entrada anterior?

Comprendo que ser un país irregularmente privilegiado -por eso de la política pies secos-pies mojados- estimule la emigración irregular pero una vez eliminada esa política: ¿Qué resortes mueven las personas para que decidan, por algunas decenas de miles, según el dato, vender casi todos o una buena parte de sus bienes, y lanzarse a una aventura peligrosa -de la cual no se publica ni remotamente lo suficiente pero se publica- que es como una ruleta rusa?

Si alguien tuviera el dato -y lo hiciera público- de las tendencias en las características socio-culturales de la emigración cubana -no solo la irregular, no sólo la que va hacia los Estados Unidos- pudiéramos tal vez sacar mejores conclusiones. Porque ya sabemos -o creemos saber- que la emigración irregular o ilegal del resto de latinoamérica es, mayoritariamente, de origen muy humilde, paupérrimo, con precaria formación cultural. ¿La nuestra también? ¿Y cómo se explica una respuesta o la otra en un país con una educación como la nuestra, con un sistema de instituciones culturales como el nuestro, donde, además, nadie queda desamparado y los servicios de salud son gratuitos?

Se dice que nuestra emigración regular, legal, a los Estados Unidos disfrutaba -disfruta- de uno de los status más favorables en ese país. Pero ahí hay un sesgo, con todo respeto. Porque no se dice que en Estados Unidos no sirve casi ningún título universitario cubano, que hay que revalidarlos casi todos y hay que pagar con trabajo duro ese proceso; no se dice que es la emigración que -por mucho y remucho- tiene y ha tenido históricamente mayor dificultad para visitar a su familia y amigos en su país de origen: paga el pasaje más alto por km recorrido por mucho, paga el pasaporte más alto, tiene que soportar eventuales medidas administrativas que le impiden viajar libremente como cuando Bush puso aquella restricción de viajar solo una cantidad de veces al año. La emigración cubana en los Estados Unidos es la que más trabajo en el mundo pasa para enviar remesas a sus familiares, para hacer envíos internacionales a su familia -atender a la familia en el país de origen es una de las primeras causas de emigración- y, de esta, un grupo de profesionales -que llegar sin garantía de poder avalar sus competencias académicas o de índole deportiva- tienen que esperar cinco u ocho años para poder regresar a ver a su familia -a veces padres, madres, hijos- por una restricción que le pone el gobierno cubano.

Entonces estamos en un escenario en el cual emigrar -sobre todo si es irregularmente- significa una decisión radical para cualquiera con mayor o menor conocimiento de causa. Y entonces: ¿Por qué para nosotros la emigración irregular sigue siendo un problema?¿Es la política enemiga la única causa o la causa determinante? Me pregunto.

Y se lo pregunta alguien que, pudiendo intentar emigrar legalmente por estar en mejores condiciones de partida que otros para hacerlo, se queda y se quedará en Cuba bajo cualquier circunstancia, incluso, se quedó bajo la circunstancia -felizmente superada a 776 km de mi casa- de que no le dieran trabajo en ninguna entidad estatal. Pero me lo pregunto.

Jorgebraulio dijo...

¿Quién puede compartir un(nos) poema(s) de Sergio Corrieri? Gracias anticipadas.

Omar Fontes dijo...

¿Qué hacer para evitar la emigración masiva de jóvenes? ¿Seguir esperando por un milagro del Norte?
Considero que mañana será demasiado tarde... No siempre hay todavía.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

entro a SC y encuentro la agradable sorpresa de esta entrada, escrita por un hermano: jesús arboleya, conocedor profundo (y más) de esas temáticas fundamentales para ayer, hoy y mañana.

bienvenido a vuestra casa.

mañana domingo, lanzo un comentario.

abra-sones

victoriano

Víctor Casaus dijo...

muchas gracias hermano jorgebraulio
desde una inquieta guagua porteña. mañana man poemas de sergio

ahora encontré esto al vuelo en internet
.abrazos
victoriano

Al morir, con apenas 69 años, nos legó una significativa obra poética y literaria con tres poemarios publicados (Los Noventa, Asuntos propios, Del Mar y los peces) y un libro de cuentos sobre la playa de Jaimanitas donde se desarrolló su infancia(También lo imaginado). Quedaron otros dos poemarios inéditos y una novela corta sobre los primeros años del Grupo Teatro Escambray (CAMBIOS).

Para conducir las diferentes etapas del documental, hemos seleccionado algunos de sus poemas, que leídos por el también poeta y cineasta Víctor Casaus, van revelando inquietudes, angustias y amores de Sergio Corrieri, a lo largo de poco más de una hora de metraje.

alina dijo...

¡Tristeza es lo que siento cuando leo sobre este tema!Por los que están aquí y allí con la esperanza de verse siempre y de abrazar algo mejor, algo mejor,algo mejor...
Siempre espero algo mejor, porque siento que Cuba tiene mucho para dar y mucha gente buena que está dispuesta a por el bien de todos.
Hace rato que se grita; ¡ a moverseeee!...
¡Si fuera al machete!

Jorgebraulio dijo...

Operación
Peter Pan... ¿Quién excusa
perversidades?

Orestes H dijo...

Muy atinado, como siempre este texto de Arboleya.

Soy testigo y actor de primera mano que la actuación de nuestros nuestros consulados está determinada e indicada para asistir en todo lo que esté a nuestro alcance a los ciudadanos cubanos que residan, estén de tránsito o en cualquier otra circunstancia en cualquier país, aunque nuestros recursos son modestos desde lo financiero.
No me gusta hablar desde lo personal pero circunstancias como ésta lo ameritan sobre todo cuando tanta propaganda basura anda y circula en redes y conexos.
En países donde he estado, y ante situaciones no siempre cómodas de compatriotas nuestros, (incluso en la cárcel por entrada ilegal en ese país donde se pena muy duro está condición), hemos dado de comer (desayuno, almuerzo y comida) con nuestros regursos personales a varios cubanos no una vez, ni dos, sino todo el tiempo que han estado prisioneros por semanas,junto a nuestra asistencia consular.
En medio de las excepcionales condiciones de confinamiento que derivó sobre todo 2020 por el azote de la pandemia fueron nuestros consulados casi por excepción los que visitaron, asesoraron e incluso alimentaron muchas veces en la cárcel a compatriotas nuestros, cuando otros países abandonaban a sus connaciionales a su suerte.
Incluyo aquí la disposición y asistencia de nuestros médicos de las brigadas que allí trabajan.
Sí, los mismos médicos que sufren la mentira, el acoso y el desdén en campañas atroces.
Y como toda verdad debe ser dicha, con dolor afirmo que en algunos casos compatriotas cubanos detenidos por entrada ilegal a estos países, cuando nos interesamos por ofrecerles asistencia y acceso consular se negaban, decían que no querían tener nada que ver con autoridades cubanas de "la dictadura" repitiendo estribillos conocidos, muchos de ellos esperanzados en promesas que les llegaban de Miami como condición para recibir ayuda legal y de otro tipo desde EEUU.
Ayuda que por cierto en casi ningún caso llegaba.

Orestes H

Ernesto González dijo...

"Sobre la felicidad", texto de Eduardo Galeano.

Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de casarnos, después de tener un hijo y entonces después de tener otro. Entonces nos sentimos frustrados porque los hijos no son lo suficientemente grandes y que seremos más felices cuando lo sean.

Después de eso nos frustramos porque son adolescentes (difíciles de tratar). Ciertamente seremos más felices cuando salgan de esta etapa. Nos decimos que nuestra vida estará completa cuando a nuestro esposo (a) le vaya mejor, cuando tengamos un mejor carro o una mejor casa, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando estemos retirados.

La verdad es que no hay mejor momento para ser felices que ahora. Si no es ahora, ¿cuándo? Tu vida estará siempre llena de retos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices de todas formas. Una de mis frases: "Por largo tiempo me parecía que la vida estaba a punto de comenzar. La vida de verdad". Pero siempre había algún obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda que pagar. Sólo entonces la vida comenzaría. Hasta que me di cuenta que esos obstáculos eran mi vida. Esta perspectiva me ha ayudado a ver que no hay un camino a la felicidad.

La felicidad “es” el camino; así que atesora cada momento que tienes y atesóralo más cuando lo compartiste con alguien especial, lo suficientemente especial para compartir tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie... así que deja de esperar hasta que bajes cinco kilos, hasta que te cases, hasta que te divorcies, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que este para ser feliz... ¡la felicidad es un trayecto, no un destino!

Eduardo Galeano.

Alba Peralta M. dijo...

Muy certero y sensible el tema descrito por Arboleya en esta entrada.
La emigración siempre ha existido en el mundo, principalmente por mejoras económicas, pero lo que ha sufrido el pueblo cubano en esta temática es algo desgarrador para todas las familias implicadas.
Las políticas impuestas por los EU son de incitación al horror y al riesgo de vidas humanas, y los que logran pasar la frontera, son la mano de obra barata que labora en los lugares más duros.
La vida en EU para los emigrantes no es color de rosa.
Qué tristeza tan profunda por todas la familias rotas durante tantos años!!!

Giordan, te admiro mucho!!!

Resumen Latinoamericano dijo...

Brasil. Movimientos populares toman las calles de todo Brasil y piden «Bolsonaro nunca más» El día fue una protesta contra el aumento de los precios de los alimentos y el combustible, y contra la corrupción dentro del gobierno. En todo Brasil, los manifestantes denunciaron el regreso del hambre y el aumento de los precios de los alimentos – Chokito/Divulgación. Con actos en al menos 10 capitales y ciudades del interior, movimientos populares, centrales sindicales y partidos de oposición, reunidos por la Campaña Fora Bolsonaro, realizaron este sábado (9) la movilización nacional «Bolsonaro nunca más».

Nación Mapuche. Moira Millán: “El pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica” La weichafe (guerrera) Moira Millán, fundadora del Movimiento de Mujeres Indígenas para el Buen Vivir, organización que ha levantado el concepto “terricidio” definido como “el exterminio sistemático de toda forma de vida tangible y espiritual”, habla sobre la situación del pueblo mapuche en Argentina y la polémica que se levantó por el uso del término ‘Wallmapu’.

Victoria dijo...

Querido Silvio, estamos haciendo la "previa" de la despedida del blog.
Todes cantando, Hans, Roberto, giraluna o Gloria, Ivonne y Carolina, Javier. Este es un homenaje para nuestro amado trovador.

Victoria dijo...

Para Silvio 🌹

silvio dijo...

Victoria, a cada un@ le envío un abrazo

Victoria dijo...

Muchas gracias ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

marcelo matamala dijo...

"La estatua"

Quizás un buen día al fin
yo sea una estatua endurecida al sol,
con fuego en su interior,
que ya no podrá regar su aliento.

Veré volar hasta mí
los pájaros libres, que harán el amor
sobre mi cuerpo azul
que ya no podré extender al viento.

Todo se enfría, desaparece:
las tardes rompen con afán de hielo
que cubre el cielo
y todo lo que puede pasar por mi.

Siguiendo la tradición
seré una silueta que podrán mirar
con interrogación
mientras hago un infernal silencio.

El tiempo me morderá
y acaso mi cuerpo esté incompleto al fin.
Ojalá la erosión
deje limpia mi guitarra al cielo,
ni aunque eso traerá consuelo
para mi.


La recuerdas Silvio? década del 60. porque ya tienes una estatua en tu patria.


la despedida del blog lleva alguna estrofa de esta canción.

Un abrazo.

yamirys valle glez dijo...

.....me debo la entrada...pero veo que Victoria "Atrapó abrazos" al trovador...jijijí.

*me refiero a cdo Silvio queda justo en el medio de dos comentarios de la misma persona.💙

...detallitos con que me gusta jugar y sentir en la siempre segunda cita.....4 semanitas quedan...ayyy mamá...a llorar a maternidad de línea...jijijí.

Buenas noches, estoy echa tiritas fuerte semana que me espera ...y comenzo hoy por la finca.😘💙👍

Silvio dijo...

y todo lo que pueda pasar para mi


José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan 17:09, la respuesta a tus interrogantes es que los argumentos que las soportan puede que no sean ciertos. Así de sencillo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Las estadísticas no reportan muchos casos de noruegos, suecos, australianos o suizos emigrando. La precariedad económica y la ausencia de esperanza es el combustible que alimenta la emigración. En nuestro caso, es además cruelmente estimulada y manipulada por razones políticas, pero la precariedad existe y no puede obviarse por razones más convenientes.

Oreste Saavedra dijo...



Tremenda la entrada...sobre un tema que nos lacera...y nos desalma.

Coincido con las preocupaciones de Giordan 17:09 (y otras muchas)...preocupa como se ha regularizado el tema en gran parte de nuestra juventud, donde se habla de manera desinhibida (muestra el tristemente célebre video del aula de pre)

Y de esas causas pendiente Fidel dió luces en uno de sus primeros discursos...lamentable el tema no ha tenido solución significativa...


“ ¿Cómo vamos a decir: “esta es nuestra patria”, si de la patria no tenemos nada? “Mi patria”, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. ¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo (APLAUSOS). Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (APLAUSOS). Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria.

Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben (EXCLAMACIONES).

Luego, hay que arreglar la República. Aquí algo anda mal o todo anda mal (EXCLAMACIONES DE: “¡Todo!”), pero tenemos que arreglar la República ustedes y nosotros (EXCLAMACIONES), y por algo hay que empezar.”


http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-en-el-parque-de-la-ciudad-de-camaguey-el-4-de-enero-de-1959


René Rodríguez Rivera dijo...

Que me haré cuando facturen el sol....no,no...perdón...que me hare' cuando ya no este' Segunda Cita?.R3.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Acabo de ver el horroroso espectáculo del gatito dentro del saco y después azotado por un grupo de imbéciles anormales y con alma de asesinos;esto no debería quedar solo en una declaración.R3.

silvio dijo...

Yo tampoco entiendo como para unas cosas la fiscalía y lo que la anima son implacables, y para inmoralidades como el espectáculo público y bochornoso contra un animalito ninguna autoridad intervenga y sancione. René, no me parece que Frank y tus compañeros murieron por una justicia como esa.

René Rodríguez Rivera dijo...

Los dos afroamericanos de la bronquita de los Óscar deberían dejar de "atracarse" y preocuparse por los niños africanos que mueren de hambre y enfermedades.R3.

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.

Domingo
qué buen pretexto das para cantarte
tu Luna ha comenzado a saludarme
y parece como si la tierra fértil me esperase
¡oh! domingo"

Sender Escobar dijo...

https://www.tremendanota.com/gente-guajira-y-lgbtiq-en-un-nuevo-documental-de-yasmani-castro-caballero/

Sender Escobar dijo...

https://www.canalhabana.icrt.cu/2022/04/09/sancionan-a-responsables-de-maltrato-animal-en-evento-de-rodeo-de-fiagrop-2022/

Sergio dijo...

A Segunda Cita

En un rincón del alma

Alberto Cortez

En un rincón del alma
donde tengo la pena
que me dejó tu adiós.
En un rincón del alma
se aburre aquel poema
que nuestro amor creó.

En un rincón del alma
me falta tu presencia
que el tiempo me robó.
Tu cara, tus cabellos,
que tantas noches nuestras
mi mano acarició.

En un rincón del alma
me duelen los "te quiero"
que tu pasión me dio.
"Seremos muy felices,
no te dejaré nunca,
siempre serás mi amor".

En un rincón del alma
también guardo el fracaso
que el tiempo me brindó.
Lo condeno en silencio
a buscar un consuelo
para mi corazón.

Me parece mentira
después de haber querido
como he querido yo.
Me parece mentira
encontrarme tan solo
como me encuentro hoy.

¿De qué sirve la vida
si a un poco de alegría
le sigue un gran dolor?
Me parece mentira
que tampoco esta noche
escucharé tu voz.

En un rincón del alma
donde tengo la pena
que me dejó tu adiós.
En un rincón del alma
se aburre aquel poema
que nuestro amor creó.

Con las cosas más bellas
guardaré tu recuerdo
que el tiempo no logró
sacarlo de mi alma;
lo guardaré hasta el día
en que me vaya yo.


Buen domingo trovador y red abeja.

natty dijo...

Ayyyyyyyyy....yo no quieroooooooooo!!!!

silvio dijo...

Si tanto no lo quieres, continúala tú, Natty...
Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ahora, por lo menos, están las herramientas jurídicas para aplicársela a los responsables, René, aunque siempre está el asunto de que somos muy severos para unas cosas y muy suaves para otras.

Desde tempranito estoy en el Paseo de La Lisa para asegurar con el equipo de la dirección de cultura una feria municipal de bienestar animal a partir de las 10 de la mañana. Ya están los artistas, los técnicos y la técnica pero ni los peludos, ni sus dueños ni quienes deben atenderlo. Debe ser porque recién el viernes nos enteramos de que esta actividad se iba a realizar. El precio de la improvisación y la premura que nos hace gastar recursos humanos y materiales sin obtener el resultado esperado.

marcelo matamala dijo...

Así es Silvio.

Y todo lo que pueda pasar para mi.

Corrijo..😊 un abrazo ..

hermosa canción

marcelo matamala dijo...

Merece estar en un disco.. plasmada para una historia..

🇨🇺🎼🎶🎵🎶🎵🎵


NO MÁS BLOQUEO...!!!!

Luis Ramón dijo...

Como niño con juguete nuevo.
Me compré una tienda de campaña de esas que se arman en el techo del vehículo,así que me voy con la familia a ver los amaneceres.

Me fui a ser feliz, no sé cuando volveré.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, al fin veo a dos perritos. Uno de ellos me mira como preguntándome: Oye, humano: ¿Y pa qué me han traído aquí?

Hay niñas y niños, y sus adultos. Una excelente oportunidad para haber promocionado la Ley de Bienestar Animal, deberes y derechos que tenemos al respecto. Pero aquí no hay ni un carmelita, ni una pantalla, ni al parecer se contactó a ninguno de los grupos de protección animal que hay en La Habana, ni mucho menos está la gente de la agricultura que atiende el tema.

Sender Escobar dijo...

Alguien que le diga a quien sea que la marcha pretendida y no celebrada de 23 y F hasta la tumba de Jeannette Ryder era por el día del perro cubano: POR EL DIA DEL PERRO CUBANO.


Ante la prohibición de realizar la pregrinación, los defensores de los animales decidieron reunirse directamente en la tumba de la otrora benefactora en el cementerio de Colón

Mucha gracias

Armando dijo...

Natty 9.38 Disculpa ese ¡ayyyyy ¿fue a la entrada o a la salida?

René Rodríguez Rivera. dijo...

Silvio,ellos murieron para lograr muchas cosas,de las cuales hay unas cuantas que no se han cumplido,unas porque no se ha podido y otras porque no se ha querido.

Sobre esto del maltrato animal es bochornoso que después de tantos años de educación y cultura existan aún tipos como los que hicieron eso.R3.

Sender Escobar dijo...

🇨🇺👩‍💼
Las mujeres cubanas y Benjamín Guerra: las iniciales silenciadas del PRC ( Tuit) – https://www.radiococo.icrt.cu/2022/04/10/las-mujeres-cubanas-y-benjamin-guerra-las-iniciales-silenciadas-del-prc-tuit/

Armando dijo...

Cuando lei la noticia del maltrato en el rodeo lo q mas me preocupó es q estaba planificado, ni se les ocurrió pensar en otra cosa q en el espectáculo. Pero y los edpectadores q ? reaccionaron?

Mi sanción para esos bipedos seria q nunca mas esten relacionados con seres vivos. Ni plantas, ni animales ni seres humanos. ¿ los imaginan si les dan la tarea de podar los Ficus del Prado? los arrancan de raiz, pa q no crescan ni molesten mas a los cables electricos.

Armando dijo...

A Scita quise decir.😎

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Excelente esto de Sender:

https://www.radiococo.icrt.cu/2022/04/10/las-mujeres-cubanas-y-benjamin-guerra-las-iniciales-silenciadas-del-prc-tuit/

yamirys valle glez dijo...

Ayyyyyyy que oportunidad de abrazo me he perdido a las 23:42...jejeje.

Pero les escribi y con la misma me "morí"...jijijí.

Con lo mucho que te queremos Silvio...no vamos a permitir eso que dijiste mas menos así "exíjanme hasta que reviente" Naaaaaa...nananina de eso...haremos una FIESTA DE AGRADECIMIENTO Y AMOR durante estas 4 semanas que nos queda y despidamonos con alegría y buena ARMONIA por todo lo que construiste durante 12 años de manera ininterrumpida...te vamos a extrañar es verdad y mucho ..no muchísimo !!!! pero ese sentimiento tan bonito lo convertiremos para cada día ser "un tilín mejores"...la más linda enseñanza que nos deja scita.

....y tú nos extrañarás verdad?? Dinos que sí ..para estar empataoos jajaja, te quiero tanto padre espiritual,amigo GRANDE!!!! ...sabio (está palabrita me costó el primer cocotazos..jijijí) .pues si SABIO DE LO ESENCIAL Y BUENO que nos regala la vida💙...lucecita que nos guía y enamora.


Ayyyyyyy no me sé (cómo siempre)..esa canción Matamala(9:48), sácame de la ignorancia.💙

...Y sale justo 11:11 ..cómo son las casualidades..jejeje


...estoy indisciplinada y sigo sin leer la entrada...bueno sigo trajinando que hay mucho que hacer por el "campo"...los quierooooo💙

Armando dijo...

Ayer fui a Lacream una heladeria privada de Santa Marta. Yuve algun pensamiento para Coopelia de la Jabana.
La bola fe helado a 25 pesos. Mas de 15 sabores, acompañados con dulces, almibar, merengue, finos biscochos. Trato rapido y agradable.
Pedimos una mesa para 6 y la organizaron, estabamos indecisos ante tantas opciones , cerca de 40, combinaciones, y esperaron a nuestro acuerdo, despues de escrito el pedido quisimos variar y lo variaron, les fohe q nos perdonara porq estabamos de pasr del spquiatrico y se rieron, hermosas y bien vestida s muchachas.
Nos costó 600 pesos pero salimos contento y satisfechos. El helafo y los fulces los hacen alli mismo , excelente calidad.
Los invito a venir y los acompaño, solo q seguro me llaman para una reunión 2 minutos antes de q traigan la cuenta.

alina dijo...

No pude terminar de ver el video¡Qué horrendo!¡Y pensar que hay quien se divierte ver sangrar hasta los 🐓 gallos con total impunidad!
Hay muchas cosas que corregir en nuestro lastimado país. Sufren los árboles con poda,sufren los ríos por indiferencia, sufren las calles que ya son pedraplenes que se ahuecan para mortificarnos, sufro al leer ese discurso de Fidel tan real en el tiempo.
Hoy quiero ser optimista y así me lo he propuesto.
Ni siquiera lloraré cuando se cierre esta scita porque le estoy muy agradecida ...yyyy que gracioso, en América Áreas, maternidad de línea, nació mi niña.¡Motivo doble para agradecer!
Buscaré el libro,gracias René.
Cuba nuestra gran profe. ¡Sí que estuvo linda esa historia Yamirys!
Mil razones para seguir....sonriendo.

¡Buenos días ciudad buenos días a todos!

patriaesvirtud dijo...

Buenos días.

René en estos días leí en alguna parte “…¿Cómo se olvida una pandemia?, con una guerra. ¿Cómo se olvida una guerra?, con un gaznatón en los Oscar….” Así de jodidos estamos en este mundo.
Por cierto y hablando de guerra. Hoy estuvo en Kiev el Premier británico, y hace un par de días estuvieron los máximos representantes de la UE. Cuando el Presidente Ucraniano ha hablado de la posibilidad de declarar el estado de neutralidad y estar dispuesto a conversaciones con Rusia. Ahora entonces va Borrell y dice que el futuro de Ucrania se decidirá en el campo de batalla y la Unión ofrece 500 millones en armamento, Boris Johnson va y ofrece 150 millones en armas. Tal parece que quieren que la guerra siga. No es que parezca, es que quieren que haya guerra, olvidando que visitan ese país porque los rusos se retiraron de Kiev.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Puede decirse entonces que hemos culminado una feria por el bienestar animal en La Lisa, sin animalistas, sin veterinarios, sin el organismo rector de la actividad y sin animales. Al menos sin animales de más de dos patas.

Ahora salgo a entrenar un poco sobre la Panameña porque Armando.... de que voy, voy.

Orestes H dijo...

Giordán: 17.09.

Todas son preguntas honestas que ciertamente no pueden ser respondidas con un sí o un no, y menos en una sola oración.
El propio Arboleya y otros compañeros (Carlos Aja del CEDEM), han escrito mucho sobre detalles y matices de nuestra migración. Allí pudieras tener quizás referencias de interés.
Es cierto que la política de
pies secos-pies mojados fue eliminada por Obama, al menos oficialmente, pero en la práctica al existir la Ley de Ajuste Cubano sobre la que tanto se ha hablado se mantiene el mecanismo tentador.
En 2020 en una conversación con un compatriota que ahora vive en Centroamérica y que llegó a EEUU a través de la frontera con México me contó que cuando cruzó la frontera con otro grupo de cubanos, la guardia de frontera preguntaba:
1. Quien era activo o jubilado FAR o MININT.
2. Quien era profesional.
3. Razones para emigrar.
El pudo pasar porque había trabajado en el proyecto de la central nuclear y se interesaron mucho.
Todos, todos aplicaron a la Ley de Ajuste y a ninguno le pidieron pruebas sobre su condición de "perseguidos políticos".
Es cierto que en EEUU es muy difícil revalidar títulos obtenidos en universidades cubanas, pero es muy cierto también que dada la capacidad profesional adquirida en muchos casos su indiscutible disposición a trabajar fuerte y dedicados muchos de nuestros compatriotas son empleados en puestos mejor remunerados que muchos de los otros emigrantes y eso los pone en cierta ventaja.

Coincido que en nosotros está tomar acciones que estimulen el interés de quedarse aquí y tener proyectos de vida y siempre recuerdo aquello de las epopeyas que necesitan los jóvenes para irle arriba, y duele ver tanta gente que decide irse.

Es de todas maneras también muy manipulado el tema de la emigración cubana.

Orestes H

René Rodríguez Rivera dijo...

La corrupción es indetenible;ya van dos envíos de medicamentos y no he podido adquirir el enalapril que tengo asignado por una tarjeta medica,cuando llego me dicen que se acabo',pero si voy al mercado negro hay a cientos de pesos un blister,es un gran negocio donde unos cuantos lo violan todo.Me pregunto para que me hacen la tarjeta médica y quién vela por esto.Ah...uno llama a la farmacia y no atienden al teléfono aquí en este reparto que lleva el nombre de Camilo Cienfuegos en Habana del Este;los delincuentes no creen en héroes ni mártires.R3.

esperanza dijo...

Si uno llega a Valencia y pregunta por un pueblo que tiene el psiquiátrico provincial, un puticlub y una base de la OTAN le dirán que es Bétera

(el mio)

Me da risa que en Washington deben nombrarlo y a saber cómo

Pero es que hoy hay una noticia en el país que me parece increíble por su contenido

(esto también estaba en el pueblo)

Clima y Medio Ambiente

CAMBIO CLIMÁTICOMEDIO AMBIENTEVIDA ECOÁREA DE EXPERTOS
ANIMALES PROTEGIDOS

La Guardia Civil se incauta en Valencia del mayor hallazgo de animales protegidos disecados de España
El investigado tenía una nave enorme en Bétera con más de mil ejemplares momificados, 405 de ellos de especies protegidas, como elefantes, rinocerontes u osos polares
La Guardia Civil se ha incautado en Bétera (Valencia) del mayor hallazgo de animales disecados protegidos de España y uno de los mayores de Europa, que incluye rinocerontes, osos polares y hasta elefantes. La operación, denominada Valcites, ha descubierto en una gran finca los ejemplares, además de otros objetos. Su propietario, que no está detenido, se encuentra investigado por presuntos delitos contra la protección de la flora y la fauna silvestre y por contrabando.

(más)

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-04-10/rinocerontes-osos-polares-y-hasta-elefantes-la-guardia-civil-incauta-en-valencia-el-mayor-hallazgo-de-animales-disecados-protegidos-de-espana.html

miradlo porque es inimaginable

besos

René Rodríguez Rivera dijo...

Se me quedaba;estoy de acuerdo con aplicar mano dura a la delincuencia política pero también a los otros delincuentes con los que veo "mano blandita".R3.

silvio dijo...

Yamirys (11:11), por supuesto que a usted@s les quiero y respeto mucho, pero estaba muy lejos de tener blog cuando canté "sigan exigiéndome cada vez más, hasta poder seguir... o reventar".

silvio dijo...

Esto nos lo envía su autor, el viejo amigo Giraldo Mazola:

La huelga del 9 de abril y las dos niñas que nunca conocieron a sus padres

Ernesto González dijo...

Dúo Iris ganador de Sanremo que por cierto se escribe así. Ahora me entero. Geniales esos muchachos, pero hubo grandes intérpretes en el 2do (empatados) y 3ero.

...
Conciertazo hoy con la Sinfónica. Uno piensa en las horas de ensayo y en las colas que harán esas familias para apoyar a sus músicos. Sacrificios para crear belleza. Sacrificios para crear alimentos en momentos tan duros. Los coleros y oportunistas no pueden hacernos olvidar a quienes trabajan de verdad.

silvio dijo...

Hubo un tiempo en que cazar por placer --y hacer ostentación de ello-- podía verse, por algunos de la misma clase social, como admirable. En los 50s vi películas, incluso basadas en obras de Hemingway, en que ese tipo de cacería servía de fondo para otros dramas humanos. Hoy todo aquello puede entenderse como expresiones de lo más patético de la cultura humana. Pero creo que se ha evolucionado y a duras penas se ha ido abriendo paso una comprensión y un entendimiento superiores de nuestra responsabilidad como especie, respecto a la naturaleza y a nosotros mismos. Ya no podemos vivir ignorándolo. Ya somos conscientes y eso nos obliga a rendir cuentas.

Luis Ramón dijo...

POEMA 18

Aquí te amo.
En los oscuros pinos se desenreda el viento.
Fosforece la luna sobre las aguas errantes.
Andan días iguales persiguiéndose.

Se desciñe la niebla en danzantes figuras.
Una gaviota de plata se descuelga del ocaso.
A veces una vela. Altas, altas estrellas.

O la cruz negra de un barco.
Solo.
A veces amanezco, y hasta mi alma está húmeda.
Suena, resuena el mar lejano.
Este es un puerto.
Aquí te amo.

Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.
Te estoy amando aún entre estas frías cosas.
A veces van mis besos en esos barcos graves,
que corren por el mar hacia donde no llegan.

Ya me veo olvidado como estas viejas anclas.
Son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.
Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.

Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.
Pero la noche llega y comienza a cantarme.
La luna hace girar su rodaje de sueño.

Me miran con tus ojos las estrellas más grandes.
Y como yo te amo, los pinos en el viento, quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.


Pablo Neruda, 1924.

marcelo matamala dijo...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10209360776893657&id=1750771260 Yamirys, esta es la canción que comentaba a Silvio. 🎼🎶🎵🇨🇺😊👌

iene dijo...

Sin duda que no tener la posibilidad de acudir a segunda cita sera un pequeño duelo,bueno como tantos de los que uno se va acostumbrando .Por muchos años y aprovechando mi celular me permití introducirme a esta especie de amigos o cercanos y que tenian en comun casi la mayoría pertenecer o sentirse parte de esa realidad histórica y geografica que es Cuba y bueno yo así lograba aunque sea como lectora enterarme de esa conversacion que los segunda citeros compartían y un poquito vincularme a Cuba a quien siempre digo mi segunda patria y aca en Chile algunos amigos me dicen- eres muy fanatica-.Bueno pienso algun derecho que posea ,por lo menos decir eso,mi cariño por una islita tan tan especial
En fin ha sido bueno este bloc,diverso como mis intereses,con poesia,con ciencia ,con textos económicos que me he esforzado por aprender y comprender con relatos y cronicas maravillosas y bueno despues de muchos años me atreví y escribí y aunque en epoca de ya nadie le importa mucho tú opinion ya que hay mucho y demasiado dando vuelta ,igual.me sentí dichosa al ver que este bloc me incluiá.Se reia mi hija jovencita de mi orgullo manifiesto cuando revisando y revisando los comentarios yo como niña que se ganó un premio mostraba el texto y ella seguramente pensaba - que anticuado es un bloc ,ejemplo de lo rara que es mi madre-.Como sea ,gracias por estos años a Silvio y a toda esta comunidad de hablantes y oyentes o lectores y en el que he apre dido a moderar mis juicios,a prestarle atencion a las posibilidades y tambien dificultades que tiene el seguir apostando por relaciones sociales y productivas que tengan como escenario el socialismo,ojala uno que sea comprendido por nuestra necesaria cotidianidad y que nazca como certeza de que es lo que le puede dar un respiro a este mundo para que dure aun mucho mas. Gracias.

natty dijo...

Silvio.....como voy a continuar yo??? Capacidad cero en hacer lo que tu haces!!!! Imposible!!!
Tu déjame que me lamente y llore...que es necesario para mi
Ayyyyyyyyyyyyyyyy
Tanto que agradecerte...querido Silvio
Besazo zamorano

silvio dijo...

Gracias a ti, Iene

Patricia Moda dijo...

Mejor no exigirte más q nadie quiere que revientes 😉, te queremos mucho para eso.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Bueno amigos,aquí no voy a despedirme porque en el decursar de mi ya larga vida he tenido que despedirme de tantas cosas que quería...seguire' escribiendo cositas y se las enviare' a algún amigo o las gurdare' para releerlas y asi recordarlos a todos.No se pongan tristes que de todos modos un día habra' que despedirse.R3.

Alba Peralta M. dijo...

Así mismo es Pato (16:12), descanso más que merecido!!!
Y agradecimientos infinitos!!!
No tristezas!!!
No exigir cada vez más!!!


No al maltrato animal!!!
Que se acabe la caza de animales, es lo que siempre he deseado.!!!

Luis Ramón dijo...

"Una impresión que tuve siempre era que sobraba en todas partes. Siempre me parecía que si me invitaban a una fiesta era por el compromiso de que había un amigo que no iba sin mí, o una persona que sin mí no iba, y entonces, de todas maneras, tenían que invitarme a mí y yo no encontraba nunca qué hacer con las manos. Y ese es el gran problema; el gran problema de todos los tímidos son las manos. Uno no sabe qué hacer con ellas. Entonces todavía tengo esa impresión y por eso siempre trato de no estar sino con amigos. Porque con mis amigos estoy absolutamente seguro de que no sobro. Por eso no voy nunca a cocteles, no voy nunca a inauguraciones, no voy a fiestas multitudinarias: porque siempre tengo la impresión de que sobro.”

- Gabriel García Márquez

Patricia Moda dijo...

Silvio,
Hoy a la tarde escuchaba Si Lucifer volviera al paraíso.

No sé si recuerdo mal, creo que te pregunté una vez si habías leído el pequeño libro y magnífico (mi parecer) "Cartas del diablo a su sobrino" de Lewis. Y retengo en mi memoria q me dijiste q sí.

Me pasa q a veces no estoy segura si me imagino respuestas tuyas o son reales.

Patricia Moda dijo...

Otra canción q hoy me saltó en el spotify, es cantando Ojalá en vivo (84) con el Cuarteto Supay.

Al comienzo haces la introducción de guitarra larga esperando q la gente se calle, y es simpático escuchar a muchos chistando para hacer callar a otros q hacen bulla para q puedas empezar la canción.

Es realmente hermosa Ojalá con las voces del Cuarteto Supay.

Félix López dijo...

Acompaño esta entrada de Mojito News con una selección de estatuas y monumentos a la emigración en diferentes países. En casi todos los escultores incluyeron una maleta. No eligieron unas alas, un pasaporte, unas botas o unos remos… Decidieron que una maleta es el símbolo de un viaje a todo y a nada. En ellas caben un pedazo de país, otro de vida, fotos y recuerdos de familia. A veces es una casa y una historia empacada en 25 kilogramos. El amuleto del emigrante. Cada uno de los que emprendió esta aventura es el que sabe que entró y que faltó en su maleta. En ellas viajaron apretados los sueños, los muertos, las frustraciones, los santos y los títulos, donde los hubo. Nadie —ya sea periodista, influencer, inquisidor o político—, tiene derecho a cuestionar la elección casi siempre desesperada de un emigrante. Su maleta es su válvula de escape, su derecho y su decisión. https://mojitonews.com/2022/04/10/la-maleta-del-emigrante/

Jorge Fernández Crespo dijo...

Existen diferentes causas para la emigración, algunas incluso contrarias a la voluntad del emigrante como la persecución política o los desplazamientos poblacionales debidos a conflictos bélicos.

En el caso de Cuba la causa más frecuente, creo yo, tiene que ver con las expectativas de cada cual para alcanzar en el propio país la materialización de sus objetivos personales.

Según lo veo, el principal factor que incide en lo anterior es la adhesión a un modelo económico importado e inadecuado para nuestro país, y la tozudez en mantenerlo hasta más de 25 años después de desaparecida la estructura de comercio externo que lo sustentaba y mantenía a flote a pesar de su inviabilidad natural.

Si concluyes que no hay espacio para desarrollar tu iniciativa personal y progresar materialmente con tus propios esfuerzos, sencillamente te vas adonde creas que puedas lograrlo.

El bloqueo y su recrudecimiento no crean la causa (el modelo errado) sino que eliminan la posibllidad de encontrar paliativos para prolongar la aceptación social del modelo errado. Es cierto que también aprovechan las situaciones derivadas de la emigración desordenada con fines desestabilizadores de la sociedad.

La presente apertura al desarrollo de la iniciativa económica personal es un importante paso en la corrección del modelo errado y en la percepción de que es posible la materialización de sueños en el país natal.

Armando dijo...

Veo imagenes y noticia en el NTV.

¡3000 pesos de multa para los maltratadores! Casi una burla al sentimiento.

Si fueran 3000 azotes.

Patricia Moda dijo...

Y si a cada uno le hacen hacer el papel del gatito? Quien sabe, así se dan cuenta de lo q hicieron sintiendo en carne propia...
Es muy brutal mi propuesta?

René Rodríguez Rivera dijo...

La emigración en Cuba no es de ahora;cuando yo era joven muchos amigos emigraban,trabajaban un tiempo para ganar dinero y regresaban,otros no.Lo que sucede ahora es que esta' difícil la partida y también el regreso.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, lo leí en Cubadebate, lo de los 3 mil pesos de multa. No quería ni comentar porque lo que me viene a la mente es esa pregunta que me hago y que tantos problemas me busca siempre que la hago pública: ¿En qué país nos estamos convirtiendo?

Me la hice cuando aquellos delincuentes en Manzanillo encerraron un perrito vivo en un cajón y le pegaron fuego ¡vivo! Me la hago ahora, ya como seis años después. ¿Hay alguna diferencia entre aquel suceso y este?

Sí, la hay. Cuando aquello en Manzanillo no teníamos ley de bienestar animal. Ahora la tenemos. Aquellos eran unos tipos de baja catadura moral y estos, estos son ¡deportistas! ¡Artistas!, si se les puede llamar así.

Aquella en Manzanillo fue la iniciativa de alguien en plena calle.. ¡Esto fue en un espectáculo público delante de niños y niñas! ¡Cómo si fuera un circo romano en el siglo XXI! Nadie lo planificó, enfatiza la nota, lo cual resulta peor. Porque se trata de una macabra espontaneidad que dice muy mal de lo que algunos -incluso en espacios institucionales- son capaces de hacer sin que haya autoridad alguna que pueda evitarlo. Esto es expresión de la inconsciencia institucional en la propia institución que lidera la Ley de Bienestar Animal. ¿No les jode? ¿No les jode eso a los propios que en ese ministerio trabajaron honesta y arduamente en la elaboración e implementación de la ley? ¿Por qué callan? ¿No les jode que la responsabilidad sólo sea administrativa y no tenga en cuenta el terrible agravante de perpetraron en un espectáculo público? ¿No les preocupa?

¿No se ve a simple vista que son agravantes que nuestras autoridades no quieren ver, que ni mencionan, que tratan de minimizar lo sucedido?

El MINAGRI asegura en la nota que no sucederá más. ¿Cómo pueden estar seguros los funcionarios del MINAGRI desde sus asientos mullidos y climatizados de que no sucederá más? Por mi actual trabajo tengo acceso a decenas de sitios de redes institucionales donde se ponen fotos de las actividades culturales que se realizan en la provincia. Puedo decir que en todos los municipios de La Habana hubo Feria de Bienestar Animal, sí, pero podrán tupir a cualquier desconocedor de los medios y del trabajo cultural: lo mismo que no se me escapa un fake elaborado por los laboratorios de la CIA para culpar a los rusos o a nosotros de lo que sea, no se me escapa que en casi la totalidad de las fotos había niños, niñas, artistas aficionados, padres, públicos ¡Pero casi no había animales afectivos! Y casi no se veía a veterinarios, personal del MINAGRI, animalistas. ¿Y eso qué significa?

Significa que lo improvisaron de última hora. Significa que es pose no para hacer sino para parecer. Significa que institucionalmente, estatalmente no es lo que nace del corazón.

Y vendrán las respuestas a comentarios como este -que no seré yo el único que lo haga, por supuesto-, vendrán las fotos en Cubadebate y los testimonios de una feria donde sí se cumplió el objetivo -alguna debió haber- y vendrá alguno de los panfletistas de la falacia con un artículo en el Granma lleno de citas, y hasta intertextualidad postmoderna, a decirnos que el enemigo hizo una campaña con un hecho aislado, y a sugerir que todos los que nos pronunciamos seguimos una matriz enemiga o somos ingenuos y confundidos que le hacemos el juego. ¡Y se sienten molestos e indignados, ya no con este mero opinador incluso, con personas que son símbolos de la cultura, de la resistencia y de la belleza de esta nación a los cuales no les llegan ni al calcañal ni por obra ni por entereza moral!. (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(Cont...)

Y habrá quien piense -aunque no lo diga por corrección política- que "tanta algazara por un gato ahí" pero que no nos pronunciamos lo suficiente por los niños emigrantes que Pisabonito "ha separado de sus padres, o por las adolescentes que son violadas por los coyotes".

Pero no se trata de un gato ahí, se trata del futuro espiritual de este país -aunque parezca hiperbólico-, se trata de que quien comienza apedreando un gato por diversión tiene más tendencia que otros para pedir tres días para apedrear comunistas o para apedrear revolucionarios, o para apedrear a cualquiera que considere objeto de su sentido de la superioridad. Tiempo al tiempo. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Pablo Arenas dijo...

Armando y sciteros. En mi opinión respecto al disparate de la feria agropecuaria, podemos estar o no de acuerdo en muchos aspectos, sin embargo hay cosas muy positivas: se dio la noticia oficial sin demora, se pronunció la entidad estatal sin paños tibios, se investigó y tomaron medidas muy rápido. Si las medidas podían o debían ser más severas, si hay algún posible implicado sin medida y otros etc creo no deben enturbiar la voluntad de imponer justicia que se puso de manifiesto.

Francis Alberto dijo...

El remedio, es obligarlos a adoptar y cuidar por un año a un gatito, los animales pueden cambiar a las personas, luego de un año, es difícil desprenderse de ellos.

"El amor es torbellino
De pureza original
Hasta el feroz animal
Susurra su dulce trino
Detiene a los peregrinos
Libera a los prisioneros
El amor con sus esmeros
Al viejo lo vuelve niño
Y al malo solo el cariño
Lo vuelve puro y sincero"
(Volver a los 17 - Violeta)


El Michi.

Llego a la casa hace ya un año y cuatro meses - bueno, no llego, yo lo fui a buscar en casa de una muchacha que lo había rescatado de un basurero -, tenia aproximadamente dos meses y tres quilos de garrapatas. Luego del veterinario y la cuarentena de rigor (medicamento para pulgas y garrapatas y antiparasitarios y las vacunas requeridas) y luego de una discusión con mi mujer - Que no me quiso hablar por una semana ya que odiaba a los gatos - y gracias a la tozudez de mis hijos que ayudaron a mantener limpia la pieza de cuarentena, y el agua, y la comida y la arena -. El Michí - que se llama Luna pero que nadie la llama por su nombre - se apodero de a poco de la casa y conquisto el corazón de mi mujer, al punto que a veces la escucho hablarle y reírse de las cosas locas que se le ocurre. Ahora duerme en mi cama durante el día, y en la cama con mi hijo durante la noche. En los días soleados le gusta encaramarse en la ventana y mirar hacia afuera, en los días nublados, en ocasiones, lo hemos tenido que rescatar del techo - Al que sabe subir, pero no sabe bajar -

Hoy es uno más de esta familia, si yo le regaño porque rompe la cortina, o se mete en mi computador, o me desenrolla el papel higiénico las chicas me miran feo y lo rescatan..., casi diría que es el bebe de la casa ¡Malcriado!

saludos,

Armando dijo...

Macron 9 millones de votos , Le Pen 8, Melenchon 7.

Si la 2da vuelta la gana Le Pen ¿Paris seguirá siendo la Ciudad Luz?

El fascismo va tomando posiciones en Europa. El documental de Marca, Oliver Stone con los nacionalistas Ucranianos y sus raices, parece un showroom de serpientes, una fosa. Tantas mentiras y maldades de cuello y corbata

Nadie parece recordar la ALERTA de Julios Fucik. En los 30 le dieron alas a Musolini, Hitler y los militares Japoneses para beneficiar con el accionar de otros sus intereses y sabemos como terminó. Hoy andan por alli los modernos Chamberlain, Petain. Molotov, Ribentrop, Churchiil, Hiroito, etc.
Juegan a la ruleta con la humanidad.

¡con cohetes nucleares!

La vida es bella

¡La razón nos salve!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo no me voy a despedir de nadie de aquí ni del blog. Voy a estar echando mi vaina en este forum hasta el último byte que Silvio permita.

Luego me iré con música a otra parte, lo más probable a mi propia propuesta digital. Cada cariño, duda, lección, amorosa conspiración, camaradería y aprendizaje obtenido aquí estará conmigo siempre como las enseñanzas de mis padres, las canciones que me hacen soñar y pensar y los libros que me impactaron...

Uno no se despide de aquellos y aquello que lleva dentro, ni muriéndose.

Orestes H dijo...

Lean, recomendado.

Es un militar suizo que trabajó para la OTAN.

https://www.lahaine.org/mundo.php/militar-suizo-experto-de-la

silvio dijo...

Si abres un sitio, Giordan, a lo mejor paso por ahí

Viejo dijo...

Despedida #3 (Antes de Mayo)

Deberíamos compartir el planeta?
Científicos, conservacionistas, ONG’s y algunos organismos oficiales a nivel mundial formaron una coalición que abogaba por ceder el 50% de la tierra a la vida silvestre, o lo que es similar: que el 50% del planeta sea resguardado para conservación del resto de los seres vivos.
Es justo la propuesta?
Nuestra huella ecológica que dirá en el 2050? …..O en el 2100??
Habrá esperanza?

El pacto mundial para la migración (firmado en la ONU), con un cruce de fronteras mas seguro, ordenada y mas digno fue firmado por casi todas las naciones, a excepción de algunos como Estados Unidos.
Deberíamos exigir que abran sus puertas?
No es legítimo que algunas naciones rechacen el acuerdo alegando impacto en su soberanía y otros problemas -como violencia- que pudieran crecer en sus territorios?

Las migraciones han existido desde siempre. Lo desafortunado es que ha crecido mas de lo que podrían ser absorbidas por algunas naciones. Antes del año 2000 el porcentaje de migración era poco mas del 2%, en estos días se acerca mas al 4%. Eso indica que casi se ha doblado el numero de personas que hacen lo posible por cruzar una frontera que a su juicio les resulta con mas beneficios que su lugar de residencia.

Porque emigran? Muchos son los factores. Pobreza, hambruna, seguridad social, mejor nivel de vida, educación, más remuneración por su trabajo, vivienda, servicios, familia, y hasta por temas de supervivencia. NO es licito buscar un mejor futuro?

Algunos lo arriesgan todo.
Les va la vida en ese trayecto.


Como hacemos para retenerlos en el País Natal, en la ciudad o en el campo?
Como les aseguramos “eso” que no tienen y que sienten la necesidad de irlo a buscar?
Que no hemos hecho bien?

Hace días, nuestro Presidente en su cotidiana mañanera cerraba una intervención con “Canción en Harapos”, me dio mucho gusto verla. Una canción del 70 donde se hablaba del papel del intelectual y del creador en la realidad latinoamericana…
NO cabe también un mensaje similar donde se haga debate de todo el mundo y de las autoridades oficiales en la realidad de este fenómeno migratorio?


yo aquí… entre despedidas y preguntas.
Acabando de nuevo un domingo, con la fortuna de no ser (ni pensar -aun- en ser) migrante.
Bendecido por la tierra y por la querencia de los míos.
Menos alto. Mas viejo… sobre todo: eso….
Pero cantando…. Desde casa….

Abrazos…

yamirys valle glez dijo...

Siiiii Guajiro, Mantén esa idea..de abrir tu propio blog....las abejitas estaremos "revoloteando"...buscando "mieles" sería buenísísimo💙👍

Tienes que hacer el blog antes del 9 para enterarnos x aquí. 💙

...Silvio me cojiste el.doble "11"..jiijijí.

Buenas noches💙

...quieres que entre todos te demos diferencia para el.nombre??? O ya tienes pensado uno.??

yamirys valle glez dijo...

....bueno aunque las abejitas lo.que hacen es "fabricar miel..sino buscar el polen...yo la verdad que aquí en Scita llegó a buscar "mieles"🐝💙

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente/

para pagar una deuda poética con el hermano jorgebraulio y otr@s sciter@a, comparto el poema de SERGIO CORRIERI que sigue y algunos más en otro comentario.

por suerte aparecieron aquí en la laptop, dentro de la lista de textos que luisa marisy me pidió que grabara para su excelente documental sobre su papá.

adelanto este --por razones (muchas razones) obvias). en lo (muy) personal (si eso existe), forma parte de los trabajos, textos, sueños, audacias, que compartimos con sergio a lo largo de algunos añitos.

abra-son escambrayano, por maisinicú y como la vida misma,

victoriano


FE EN EL POETA

Cuando el trueno se apropia del discurso
yo espero por el poeta

Cuando otros callan
ponderan
se preservan
yo espero por el poeta.

Cuando nos hurgan
nos sacan a subasta
nos usan de pretexto.

cuando las uñas están en el aire
cuando se apuesta a nuestra sangre

yo espero por la palabra desnuda
del poeta

Sergio Corrieri

Del poemario Los noventa

yamirys valle glez dijo...

Matamala, ..me voy a dormir con la "estatua".Gracias💙.ay me sorprendió esa escultura, en qué país está??.sigo de preguntona...
ufff cuántas canciones me faltan por descubrir?? No tengo apuro... siempre me producen "maravillas" 💙

...Rosanazar te dejé un mensajito en la otra entrada...que el final se me truncó y terminaba asi...

(que son los más 😉)y mil perdones.Te quiero.💙

*Ahora es que tuve un chancecito de entrar a mi adorada cita, la segunda.


Chaito, sitio hermoso🎸🎶🎵

Jorgebraulio dijo...

Giordan 21:48
Concuerdo con tus valoraciones. Dejamos a la intemperie causas que merecen nuestra atención y después nos quejamos cuando otros las enarbolan, y tratamos de enmendar nuestras dejadeces y abandonos con "tareas de choque" que no consiguen siquiera trascender lo coyuntural.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno Yami, pues apreciaría alguna ayudita con el nombre.

Silvio, sin guataquería, será un inmenso honor.

Armando dijo...

Pablo 21.51 tu dices q hay "cosas muy positivas". A mi mas bien me parece un parche o mas aun "un pamper".

No me creo q ese acto brutal haya sido tan improvisado. Llevaban al pobre animal en un saco y todos los del rodeo estaban alli presto para el macabro espectaculo.
No doy una opinión mas dura porq no estaba alli, sin haber visto la reacción del publico y los dirigentes de la institución presentes en ese momento.

Si nadie reaccionó y se lo tomaron con calma a esos vergantes con "lazos" los voto y les doy una javita de aseo , para q se laven el cerebro, ellos no son enteramente culpables.
Por eso lo mas preocupante es q esas medidas tomadas sea solo una reacción a "las malas redes sociales".

Bajo los influjos de q estaban esos q enlazaron al gato lo alzaron y al soltarlo volvieron a perseguirlo?


Oreste Saavedra dijo...



Enhorabuena para México y su presidente

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/04/11/lopez-obrador-es-ratificado-como-presidente-de-mexico-segun-muestreo-preliminar/

Francis Alberto dijo...

La razón de la sinrazón.

Si las razones del problema económico de Cuba son tres, y dos tienen por causa el imperialismo y la otra el Covid, significa que no hay nada que se pueda hacer porque nada de lo que haga el gobierno cubano o la población cubana cambiara el destino del pais, porque este depende de las decisiones que tome el presidente y el congreso de los estados unidos.

granma.cu/octavo-congreso-pcc/2022-04-09/diaz-canel-el-fortalecimiento-del-partido-es-el-principal-apoyo-para-el-desarrollo-economico

Bajo esa perspectiva, ¿Cómo se puede motivar a la juventud a quedarse si nada de lo que haga mejorará sus condiciones de vida?

Es una migración política y no económica, siendo que todo es dirigido desde el PCC incluso la economía.

buenos días.

Luis Ramón dijo...

Buen día y feliz semana para tod@s.


Si vas a intentarlo, ve hasta el final…
[Poema - Texto completo.]

Charles Bukowski
Si vas a intentarlo, ve hasta el final.
De otra forma ni siquiera comiences.

Si vas a intentarlo, ve hasta el final.
Esto puede significar perder novias,
esposas,
parientes,
trabajos y,
quizá tu cordura.

Ve hasta el final.
Esto puede significar no comer por 3 o 4 días.
Esto puede significar congelarse en la banca de un parque.
Esto puede significar la cárcel.
Esto puede significar burlas, escarnios, soledad…
La soledad es un regalo.
Los demás son una prueba de tu insistencia, o
de cuánto quieres realmente hacerlo.
Y lo harás,
a pesar del rechazo y de las desventajas,
y será mejor que cualquier cosa que hayas imaginado.

Si vas a intentarlo, ve hasta el final.
No hay otro sentimiento como ese.
Estarás a solas con los dioses
y las noches se encenderán con fuego.

Hazlo, hazlo, hazlo.
Hazlo.
Hasta el final,
hasta el final.

Llevarás la vida directo a la perfecta carcajada.
Es la única buena lucha que hay.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Feliz día y todo lo mejor!

Para comenzar esta semana, un intento de innovar en la tradición de los "bolerones sufridores", populares en las victrolas de bares y cantinas, que reflejaban relaciones complicadas de pareja. Dedicado a quienes tuvieron la oportunidad de escucharlos en aquel entonces.

REPROCHES

Audio en Tumblr

Audio en Youtube

Vestida de penumbras anulas tus defensas,
aparentas entrega sobre el lecho desnudo:
ni me ofreces tus luces ni tampoco me dejas
tus gemidos farsantes sobre mi cuerpo mudo.

Y las veces que Eros desea hallar la excusa
para ágil escurrirse dentro de tu conciencia,
tu gélida mirada de frígida Medusa
cruel lo petrifica de plena indiferencia.

[1] : [Yo no sé ya qué hacer
con todos los reproches
que atiborran de hiel
mis días y mis noches:
no sé ponerles fin
porque soy tu fantoche]

Sobre el prado del cielo galopa una manada
de nubes desbocadas que traen lluvia angustiada.
Imagino, demente, tu presencia en las sombras
si escucho los sonidos ausentes que te nombran.

Sinfonías fortuitas de una noche borrosa
son silbadas por ratas desde los basureros
entre fabricaciones manchadas y achacosas
al ritmo de lamentos egoístas y arteros.

De soledad herido veo desde mi ventana
sobre el éter poluto de mi ciudad amada
ondear las gigantescas humaredas malsanas
y no me quedan dudas: es tu obra malvada.

Se repite [1]

-----

Lien dijo...

Estoy... a menos ya de un mes...

Y sigo en Cuba... y en Nicaro, esquinita guajiroriental entre mar y lomas... desde donde tejí mi pedacito de esta mágica red... y donde espero estar para cada nueva cita, para cada nueva red...

Hasta cada vez, nada que exigir, todo por agradecer!!!!

............................................

Alba, te dejo abrazo guajiro zaguero despistado, pasado por Silvio, por tu cumple!... tu abrazo es otro sueño en barbecho...
.............................................

El finde vi las fotos de la juntada-despedida de los chilenos... qué añoranza al ver a Hans, nuestro "Pobresor"!
............................................

Segundaciteros todos... Normita se ofreció para materializar la idea de un sitio segundacitero en FB... para seguir tejiendo tercos afectos y mieles... VAAAAMOS!!!!!... que esta tela de abeja que hemos inventado pueda competir en resistencia y fortaleza con la de cualquier araña!!!!...


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, y aunque no lo parezca a simple vista, en ese suceso de la feria agropecuaria se violan otras leyes y resoluciones más allá de la Ley de Bienestar Animal.

Por ejemplo:

Se violan los procedimientos para la realización de actividades culturales, deportivas y públicas. En toda actividad deportiva competitiva debe existir un comisario técnico y, al menos un juez, que hacen cumplir al pie de la letra lo planificado. En el caso de las actividades recreativas del INDER el metodólogo de actividades recreativas del Combinado Deportivo Implicado es el responsable de que se cumpla al pie de la letra el guión acordado.

En el caso de actividades deportivas que incluyen algun componente artístico, estos deben regirse por lo estatuido por las resoluciones 41 y 83 del MINCULT que norman la programación artístico-literaria y en defensa del patrimonio.

Toda actividad o participación artística en público, debe contar con un director o, en su defecto, un responsable de la puesta que puede ser o bien un especialista en programación -mi pincha ahora en La Lisa- el director de la institución cultural que representa al artista o algun funcionario designado por este con el propósito -único e incuestionable- de hacer cumplir el guión pactado previamente.

Todo guión confeccionado para una actividad pública, debe haber sido aprobado por el órgano competente de la dirección institucional del organismo que la auspicia con el asesoramiento y el visto bueno del INDER o cultura municipal, en correspondencia con el componente que prevalezca, si deportivo o artístico. El coordinador de las intendencias municipales que atiende los programas sociales y la recreación es el encargado de facilitar y supervisar que ese proceso se realice correctamente.

Cuando alguien "improvisa" una aberración como la vista en la Feria Agropecuaria, se darán cuenta, de que hay un montón de salarios mal pagados, hay un montón de estructuras que no funcionan o funcionan mal, hay una falta de profesionalidad y de respeto al público de tamaño descomunal.

Eso sin contar con que en un espectáculo de esa envergadura debió de haber al menos un jefe de escena que es responsable de quiénes acceden o no al escenario. En fin que, si fue improvisado, implica un montón de barbaridades y de gente cobrando salarios por nada.

Ah, y que sea de la agricultura la feria no implica el incumplimiento de lo anterior pues todas lo normado al respecto es vinculante. Así, por ejemplo, si en una actividad artística planificada por el Instituto Nacional de la Morita, con artistas y personal técnico de la Lisa involucrados, alguien se sube al escenario a cantar Patria y Vida, arde Troya y arde Giordan.

Antonio dijo...

Recomiendo un trabajo periodístico de hoy en la revista "Buenos Días" sobre un experimento de cultivo de papa por métodos agroecológicos que se aproxima a lo que pienso sería un trabajo de investigación. Lamentablemente no lo vi completo, pero lo visto me agradó.