sábado, 30 de abril de 2022

Conjurar la inflación: lo esencial de una política integral (la oferta, la demanda y la política monetaria)

Por Luis Gutiérrez Urdaneta y Julio Carranza Valdés

“Si cierras la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará afuera.”

Rabindranath Tagore

Introducción

Hemos publicado varios textos referidos a uno de los problemas más críticos de la actual situación de la economía cubana: la alta y creciente inflación (Carranza Valdés & Gutiérrez Urdaneta, Cuba y economía, 2021) (Carranza Valdés & Gutiérrez Urdaneta, Segunda cita, 2021) (Gutiérrez Urdaneta & Carranza Valdés, Cuba y economía, 2021).

Ya en septiembre de 2021 los niveles de inflación percibidos eran alarmantes. A principios de octubre de 2021 expresábamos la preocupación de que esta pendía sobre la economía y la sociedad como una peligrosa espada de Damocles debido a sus consecuencias sociales y políticas. De aquel momento a hoy la situación se ha agudizado. 

La alta inflación es un fenómeno complejo y puede ser resultado de una diversidad de factores: unos externos y otros derivados de políticas internas. En general se trata de serios desbalances entre la oferta y la demanda existentes en el mercado nacional y que dan lugar a una subida generalizada de precios. 

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación acumulada de 77,33% en 2021 (ONEI, Índice de precios al consumidor. Diciembre 2021, 2022). Sin embargo, la percepción de la población, de funcionarios del gobierno  y de varios académicos es que esta cifra subvalora los incrementos de precios de las mercancías transadas en segmentos de mercados (Rodríguez J. , enero 2022) (Figueredo Reinaldo, García Acosta, Izquierdo Ferrer, & Pérez, 2021)[1]. El aumento de los precios minoristas ha provocado un marcado deterioro del valor real de las pensiones, salarios y otras prestaciones fijas, afectando sobre todo en las personas con menores niveles de ingreso. 

Reconociendo tácitamente los riesgos que implica este problema, el gobierno ha declarado que su enfrentamiento es una de las prioridades de la política nacional. Sin embargo, a juzgar por las decisiones que se han ido tomando, opinamos que no se ha realizado un abordaje integral de este asunto, para lo cual se necesita, creemos nosotros, una comprensión abarcadora de todas sus causas. 

Los desbalances presentes no son sólo el resultado, aunque también, de una oferta contraída que no se expande suficientemente o por el aumento del costo de las importaciones y del aumento de los costos empresariales a que dio lugar la devaluación de la tasa de cambio que para las empresas estatales significó la tarea de ordenamiento monetario, sino que también son las consecuencias de medidas que han incrementado notablemente la demanda debido a los diversos incrementos de ingresos derivados de las medidas de incentivación productiva y “compensatorias” que han acompañado al “ordenamiento” que comenzó a implementarse en enero de 2021.

La economía cubana se mantiene bajo fuertes presiones externas provocadas por el bloqueo de los EEUU y las medidas adicionales que en los últimos años lo han reforzado, a lo que se han sumado el notable impacto de la prolongada pandemia de COVID 19 y los vaivenes de la economía internacional combinados con una tardía, no bien articulada e incompleta reforma económica.

Adelantamos una conclusión que intentaremos fundamentar en las páginas que siguen: en las actuales condiciones de Cuba debe ser cuidadosamente observada una expansión excesiva de la demanda pues no existe o es sumamente débil un “factor multiplicador” productivo con capacidad de reacción automática a estos estímulos, como suponen las políticas keynesianas convencionales. En estas circunstancias, la respuesta es fundamentalmente inflacionaria, no productiva, como muestran las evidencias. La correspondencia entre el incremento de la demanda y los aumentos de la oferta (producción e importaciones) debe ser una regla de oro de la política económica. La transformación de la respuesta productiva dependerá también, en gran medida, del completamiento de una reforma económica aún insuficiente. Con alta inflación, la supuesta mejoría en las condiciones de vida de las personas por el aumento de sus ingresos sería sólo una imagen temporal, pues en la práctica, la subida de precios anula parcialmente su efecto para unos grupos, y lo que es peor, deteriora los ingresos reales de los más vulnerables.

Por lo general, las intervenciones públicas de funcionarios del gobierno se han concentrado en el aumento de la oferta para la reducción de los niveles de precios (Rodríguez J. , enero 2022). Aun cuando se haga lo necesario en este sentido, se trata de un proceso al menos de mediano plazo y no será efectivo en mayor amplitud hasta tanto no se establezcan determinadas condiciones: 

·       Mayor descentralización y autogestión de la empresa estatal con el tránsito a una planificación más financiera y estratégica y no burocrática y administrativa.

·       Mejores condiciones para el funcionamiento del sector no estatal (cooperativo y privado) de pequeñas y medianas empresas, y sus eslabonamientos con el sector estatal. Ello supone mercados mayoristas para insumos, mercados de medios de producción, mercado de divisas, acceso al comercio exterior, políticas crediticias, etc., sin olvidar las necesarias políticas de protección de los derechos de los trabajadores empleados en ellas.

·       El desarrollo de mercados competitivos, allí donde fuere la estructura más eficiente, y de regulación en los mercados altamente concentrados. Como se ha evidenciado empíricamente, el determinante de la eficiencia productiva es la estructura del mercado y no la propiedad per se (Gutiérrez Urdaneta, El ajuste del estado empresario en América Latina, 1997).

·       Transformación integral del subsistema de producción agropecuaria. 

·       Cambios en la política inversionista, que permitan la reproducción ampliada de sectores de manera proporcional para, en el mediano y largo plazo, sustituir importaciones, además de liberar divisas para adquisiciones esenciales en esta coyuntura como son fundamentalmente alimentos, medicinas y medios de producción para el sector agropecuario e industrial, entre otros, así como generar nuevas exportaciones y fortalecer aquellas de sectores tradicionales, todo a partir de políticas industriales integrales.[2]

El análisis del lado de la demanda ha estado prácticamente ausente y es, en nuestra opinión, una dimensión esencial para actuar con acierto sobre la actual espiral inflacionaria. Como un aumento notable de la oferta no ocurrirá súbitamente ni de un “gran salto” debido las limitaciones materiales y de divisas y por las propias deficiencias del aparato productivo e institucional, se hace necesario tratar de identificar otras causas del actual proceso inflacionario, como condición necesaria para el diseño de políticas anti inflacionarias que rebasen, aunque también incluyan, el enfoque productivo. O sea, considerar tanto lo que se debe hacer por el lado de la oferta (completar la reforma esencialmente), como por el lado de la demanda (evitar su expansión arbitraria con incrementos inorgánicos de los diferentes tipos de ingresos). 

En este texto aportamos a una estrategia integral que incluye considerar los problemas de oferta, los problemas de demanda – hasta ahora menos reconocidos en el debate y las políticas en curso, - así como a la importancia de una política monetaria y cambiaria activas.

En el texto mayor nos auxiliamos del modelo de oferta y demanda agregadas para intentar explicar cualitativamente los determinantes de la inflación en Cuba durante el año 2021[3], en esta versión no incluimos los cuadros y gráficos correspondientes.

Aunque no disponemos de toda la información, de acuerdo a algunas cifras y a la percepción de los autores, los principales determinantes de la expansión de la demanda podrían haber sido:

-       Déficit fiscal estimado de 69 mil 437 millones de pesos debido entre otras causas, a los gastos derivados de la pandemia, el respaldo a las garantías salariales por interrupciones laborales, la adquisición de medicamentos y materiales afines y la necesaria transformación de barrios y comunidades (Bolaños Weiss, 2021). Además, el presupuesto absorbió el incremento de precios y transportaciones internacionales de productos ya subsidiados, además de otras rebajas de precios centralizados.

-       La distribución de utilidades trimestrales en empresas se amplía del 30% hasta el 50% de la utilidad después de impuestos menos el aporte por el rendimiento de la inversión estatal o dividendos y otras minoraciones, sin límite de salarios medios, luego de las minoraciones establecidas en la ley (MFP Resolución 393/2021, 2021). El tipo impositivo aplicado es de sólo el 5%. La propia distribución de utilidades, ante mercados imperfectos y deficiencias en el control, puede haber sido un incentivo adicional para la subida indiscriminada de precios mayoristas y minoristas. No parece que el reparto de utilidades haya redundado, sobre todo en los sectores con precios no regulados, en un aumento de la productividad en términos reales, (Reyes García, 2022)

-       El crecimiento de la inflación puede haber aumentado además la velocidad de rotación del dinero. 

Políticas institucionales necesarias para incrementar la producción potencial

En los últimos años se han adoptado diversas medidas para incrementar la producción, o lo que es igual, a aumentar el nivel de producción potencial de la economía. Sin embargo, son necesarias acciones adicionales a nivel institucional. Entre muchas, y sin pretender ser exhaustivos:

·       Es necesario profundizar en la división de las funciones de gobierno y empresariales. Hoy existe una mezcla inconveniente. Los ministerios en la práctica dirigen muchas OSDEs y empresas.

Los ministerios deben, en la medida de que la planificación sea menos administrativa, evolucionar hacia el trazado de políticas y no a la intromisión directa en las actividades productivas y de servicios. La existencia de las llamadas OSDEs debe ser sujeta a revisión: evaluar la eliminación de las que no se justifiquen y cambiar su enfoque a la coordinación y la planificación estratégica de aquellas que se consideren eficientes.

De la experiencia exitosa de Biocubafarma deben extraerse lecciones. Existen además en Cuba entidades relacionadas con la inversión extranjera, que en la práctica funcionan como OSDEs: el Grupo Habanos y la División Cuba de Sol Meliá. Estas compañías dirigen complejas estructuras, pero sus dependencias tienen libertad de actuación: se centralizan sólo parte de los procesos en la que la centralización es más eficiente, pero tanto las compañías en el exterior como los hoteles en administración tienen autonomía de gestión corriente[4].

La reforma el sector de empresas estatales debe considerar un diagnóstico del llamado conflicto principal-agente (por ejemplo, el pueblo como principal y los directores de empresas públicas como agentes), incluyendo el papel de las Juntas de Gobierno, de las OSDEs – aquellas cuya permanencia se justifique - de los ministerios y del resto de las instituciones que seleccionan y controlan a los agentes en cada nivel. En las empresas estatales ocurre una dispersión extrema de los derechos de propiedad y el conflicto principal-agente se puede hacer más agudo por la separación del propietario y el administrador[5]. Si no se aborda este conflicto a profundidad en el diseño de acciones que minimicen la desviación entre los objetivos del principal y del agente, las medidas ya tomadas para “fortalecer la empresa estatal” pueden ser insuficientes. La escasa innovación y aplicación de la ciencia en muchas empresas estatales, el formal “cumplimiento de tareas”, la indisciplina laboral y tecnológica, y la falta de iniciativas productivas son un reflejo de que ese conflicto está lejos de ser resuelto. 

·       Cuba necesita instituciones modernas y eficientes como correo, bancos, organizaciones de abogados y seguros, entre otras, que faciliten los procesos productivos.[6]

·       Se necesita una redistribución de lo existente y la asignación diferenciada en futuras inversiones de medios de transporte y comunicación, computadoras, mobiliario y otros medios en favor de unidades productivas básicas y entidades presupuestadas a nivel local, que frecuentemente carecen de condiciones elementales de trabajo. Esta redistribución de medios (también de fuerza de trabajo técnica) así como la capacitación de personal son claves para el éxito de la descentralización de los presupuestos a las localidades. Existe una dotación relativamente excesiva de estos medios en organismos centrales, OSDEs y grandes empresas nacionales.[7]

·       En la sustitución de importaciones falta un enorme camino por recorrer: se necesitan políticas industriales articuladas entre sectores de la economía, que rebasen la concepción de unidades ensambladoras (como, por ejemplo, la fábrica de paneles fotovoltaicos de Pinar del Río) y se establezcan eslabonamientos productivos hacia delante y hacia detrás.

o   Las experiencias exitosas de la producción de las vacunas cubanas y los equipos médicos deben ser estudiadas y generalizadas como buenas prácticas.

o   Reactivación institucional del movimiento de innovadores y racionalizadores y de los Fórums de Ciencia y Técnica y búsqueda de nuevos mecanismos e incentivos para la introducción de los logros técnicos-científicos en la producción.

o   Revaluación de los contratos de administración hoteleras con compañías extranjeras. Cuba posee personal de altísima calificación y cuenta con experiencia. Podría estudiarse, por ejemplo, la creación de contratos de asociación internacional entre empresas de administración cubanas y empresas hoteleras extranjeras radicadas en Cuba o de nuevas candidatas, que den lugar a una entidad nueva, como paso estratégico para la creación de marcas de administración propia (D’meza Pérez, Zaldívar Puig, & Martín Fernández, 2015).

·       Identificación de más producciones y servicios intensivos en conocimiento para la exportación a la vez que se fortalecen las exportaciones tradicionales y de nuevos productos.

·       La participación directa de los trabajadores y de las comunidades en la dirección y la elección de los cargos directivos de las empresas e instituciones estatales debe dar un salto de calidad. Ante la inercia y burocracia de ejecutivos, la remoción no puede sólo venir de “arriba”. Las Juntas de Gobierno deben jugar un papel activo en la proyección estratégica y en el análisis de los resultados y debieran participar representantes de los trabajadores, de los clientes y de las comunidades. Las ciencias sociales, en particular la psicología social, disponen de herramientas para enfrentar el reto de democratizar la gestión empresarial, y que la propiedad social sobre los medios de producción fundamentales sea tangible para los ciudadanos.[8]

·       Es necesario revaluar en las empresas estatales el monto de los capitales de trabajo con que operan. Un cálculo correcto de los flujos de caja y del capital de trabajo tendría varios efectos positivos: reducción de la cadena de impagos y la imposición de “restricciones financieras más fuertes”. El crédito debe jugar un papel más activo en la provisión de fondos financieros tanto para operaciones corrientes como para inversiones. Las Juntas de Gobierno deben revisar anualmente los flujos de caja proyectados e históricos para determinar excesos de fondos o insuficiencias, así como las acciones a tomar.  

·       Debe revaluarse la composición sectorial de las inversiones futuras en función de un plan estratégico a largo plazo (Figura 1). 

o   Deben tenerse también en cuenta inversiones (y las inducidas correspondientes) con alta relación trabajo/capital para asumir a trabajadores hoy subempleados en empresas estatales o sin vínculo laboral.[9] Esta política es central para que todos los individuos tengan un empleo digno y productivo. Esto es además un enorme reto socio-cultural: el pico, la pala y la coa en determinadas condiciones son una necesidad ante la falta de capital para adquirir equipos o repuestos[10].

o   En el caso de la agricultura, la pesca y la industria azucareras se requieren no sólo medidas económicas, sino que se integren en programa multidisciplinario, que incorpore ciencias técnicas y otras sociales[11].

o   Deben analizarse a profundidad las fallas del proceso de inversiones en Cuba, repasando todas las etapas, desde los estudios de factibilidad, las importaciones hasta la construcción y el montaje y los estudios de post-inversión. No basta con asignar más recursos a determinados sectores, sea el turismo o la agricultura, uno de los problemas es el cuánto: la asignación de los escasos recursos debe garantizar la proporcionalidad entre sectores que maximice el producto en un horizonte de tiempo[12].

 

Figura 1. Promedio de 2016 a 2020 de las inversiones por clases de actividad económica (ONEI, Inversiones. Indicadores Seleccionados, 2022)

·       Con relación a los precios, deben:

o   Rectificarse precios muy elevados en ciertas empresas estatales a partir de análisis específicos, así como corregir errores en la formación. 

o   Ser revisadas las metodologías, para actualizar las necesarias tasas “sombra” de retorno de la inversión por actividades económicas. 

o   Efectuarse auditorías de precios, sobre todo y tanto en empresas con abultadas utilidades como con pérdidas (Gutiérrez Urdaneta & Carranza Valdés, Cuba y economía, 2021).

o   Los precios de los productos agrícolas deben ser revisados al detalle, en especial los factores que inciden en su formación. La agricultura es de las actividades con más empresas irrentables y con más impacto negativo en el saldo. (Bustamante Molina, 2021)

o   Evaluar la asignación de subsidios a determinadas producciones agrícolas, cuando la evaluación social sea positiva, o cuando existan monopolios naturales, como la electricidad (Barrantes Cáceres, 2018).[13]

·       El estudio de cada uno de los mercados es indispensable para diseñar las acciones regulatorias a tomar cuando éstas sean necesarias, como la fijación central de precios sobre productos fundamentales o en coyunturas críticas, división en partes de grandes empresas, la eliminación de monopolios, la descentralización, la remoción de barreras y rigideces y la creación de mercados competitivos donde sea conveniente[14], entre otras (Gutiérrez Urdaneta & Carranza Valdés, Cuba y economía, 2021). La concurrencia de proveedores y las licitaciones deben ser mecanismos regulares para la contratación de bienes y servicios provenientes de cualquier sector.

La colusión (acuerdo) de oferentes para fijar precios y cantidades, y la discriminación de productores y clientes en función del tipo de propiedad, territorio y tamaño, entre otros factores, deben ser prohibidas y penalizadas.

·       Debe reforzarse el apoyo institucional el desarrollo de las MIPYMEs, fundamentalmente cooperativas y privadas, también estatales y la promoción de los encadenamientos entre ellas y con el sector estatal. Un tipo de alianza poco explorado y que debe ser muy importante es la asociación económica entre entidades estatales locales y el sector privado, formando contratos de asociación o empresas mixtas. El sector estatal puede brindar instalaciones, mercado y tecnología y el privado el know-howen actividades como la producción de calzado y ropa, y materiales de producción, alimentos, entre otras.[15]

No obstante, en las relaciones entre el sector estatal y el resto de los sectores se pueden generar conflictos y es necesario reducir al máximo que los resultados de la tasa de cambio informal (paralela, como veremos más adelante) y de la poca concurrencia den lugar a precios de compra irracionales para el sector estatal. Una medida podría ser la solicitud y discusión de fichas de costos a los proveedores por parte de las instituciones del estado para operaciones por encima de determinado monto, que podrían ser revisadas y auditadas. 

·       Es necesario dinamizar las operaciones de comercio exterior, eliminando intermediarios innecesarios y profundizar en la descentralización tanto para el sector estatal como para el cooperativo y el privado.

·       El control a las regulaciones y políticas debe ser modificado radicalmente, y pasar de las “campañas” a la sistematicidad. Esta falla fue evidente a principios de 2021 con los controles de precios topados[16].

Recientemente se aprobó que los jefes de cadenas y tiendas y otras entidades estarán facultados para aprobar precios minoristas de productos, con varias excepciones. En nuestra opinión, debido a que estamos en presencia de mercados oligopólicos, esta medida podría generar aumentos indiscriminados de precios alimentando aún más la inflación y los desequilibrios macroeconómicos.  Una opción, mientras se crean las condiciones competitivas necesarias, serían mantener la centralización de los precios, y que, de proponerse aumentos, estos deben ser muy justificados por incrementos grandes de costos de importación o errores anteriores en su construcción. Mientras no se creen construcciones competitivas y en medio de un escenario inflacionario, esta reciente decisión podría traer mayores afectaciones a los sectores económicamente más vulnerables.  La historia reciente de fijación de precios aconseja mucha cautela en la descentralización. 

Medidas del lado de la demanda agregada

Como antes hemos apuntado, las acciones del gobierno se han centrado en el lado de la oferta, y no ha existido un planteamiento preciso sobre un programa anti inflacionario (en realidad deflacionario)[17] que aborde temas de la demanda agregada. 

Los daños sociales de la inflación son asimétricos y perjudican generalmente a los sectores más vulnerables. El 46% de los jubilados reciben la pensión mínima (Rodríguez J. , enero 2022) y la canasta básica de bienes y servicios de referencia tenía un costo de 3 250 en La Habana y 3 057 en las provincias orientales, cuando su valor de diseño fue de 1 528 pesos (Figueredo Reinaldo, García Acosta, Izquierdo Ferrer, & Pérez, 2021).

El programa anti inflacionario para retraer la demanda agregada debe tener como brújula la equidad y justicia social, piedra angular del proyecto socialista cubano. Al mismo tiempo debe promover e incentivar la inversión y el incremento productivo en todos los sectores, difícil tarea, pero imprescindible y posible con la reforma económica integral que debe ser completada. Las medidas que se diseñen deben partir de la redistribución de los costos del ajuste y, por lo tanto, el componente político es grande[18].

Como que las medidas del lado de la demanda, en su mayoría, no son “populares” es imprescindible la participación ciudadana que, seguramente, la enriquecerá o corregirá. Es menos “popular” no actuar a tiempo.

A continuación, se comentarán acciones (de políticas de rentas y precios, monetaria, fiscal y cambiaria) que podrían formar parte de un programa con énfasis en la reducción de la demanda. Estas medidas tienen varios propósitos: reducir el nivel general de precios, pero, además, cerrar la brecha fiscal, apreciar el peso y mejorar la distribución del ingreso. Son congruentes con medidas en etapas posteriores de la reforma económica integral. 

Deben ser también fuente para el financiamiento de medidas de apoyo a personas de menores ingresos y se requerirían ejercicios matemáticos para determinar las cuantías precisas, que deben ser temporales y sujetas a revisión periódicamente.

·       Revaluación del sistema de reparto de utilidades. La distribución de la ganancia es una práctica común en el mundo como mecanismo complementario para incentivar a los trabajadores en la mejoría del desempeño de la empresa[19]. En varios casos el reparto es fruto de demandas de los trabajadores como mecanismo de mejorar la distribución del ingreso. Pero la disciplina administrativa y la que impone el mercado son determinantes y no tienen sustitutos. La distribución de utilidades debe ser vista entonces como un mecanismo adicional y que sólo proceda cuando haya incrementos de productividad en términos reales. Debe, incluso, revaluarse el porcentaje que se aplica hoy a las utilidades, sobre todo porque estas pueden ser resultado de precios incorrectos, “errores” contables y/o mercados altamente imperfectos.

o   En Cuba las empresas pueden repartir a sus empleados utilidades trimestrales hasta el 50% de estas, después de impuestos (menos las minoraciones antes mencionadas), sin límite de salarios medios.[20]. En la figura 2 se muestra cuánto representarían las utilidades trimestrales a repartir con relación del salario medio mensual y anual si se distribuyeran 0,3, 0,5; 1; 3; 5 y 7 salarios medios mensuales. Por ejemplo, de repartirse 3 salarios mensuales en el trimestre, ¿se habrá duplicado la producción en términos reales (y por ende la productividad) para que los ingresos de los trabajadores aumenten al doble? ¿Han cambiado realmente el esfuerzo y los resultados para obtener el doble de ingresos? ¿Cuántos individuos de los que han recibido utilidades han modificado su actuación laboral y de hecho la remuneración extra se ha convertido en una renta, en el sentido económico?[21] Esta estimulación para lograr aumentos de eficiencia es sumamente costosa desde el punto de vista social y expande la demanda agregada sin que exista una oferta que la respalde en su totalidad.

 

Figura 2. Ingreso por utilidades a repartir como % del salario medio mensual. Nótese que un límite de 3 salarios mensuales, las remuneraciones mensuales aumentarían al doble. 

Como regla, el producto real generado a consecuencia del estímulo no debe ser menor que el monto de las utilidades distribuidas. Lo usual en la práctica internacional, de acuerdo a una amplia muestra de países europeos y americanos que efectúan reparto de utilidades mediante bonos, es que el monto a distribuir oscile entre el 6% y el 14% del salario bruto anual, o que es similar, entre 0,7 y 1,7 salarios mensuales al año. 

 

o  La distribución de utilidades ha creado otros problemas por la diferenciación en las remuneraciones:

-       Las actividades que tienen precios regulados están en desventajas con relación a aquellas que forman precios de manera descentralizada y que producen bienes o servicios no repetitivos. Esta pudiera ser una de las causas de las bajas de más de       3 000 trabajadores de la industria eléctrica en 2021, muchos de ellos con alta calificación. En un ambiente de mercados imperfectos, con índices holgados o insuficientes para la formación de precios descentralizados pueden ser castigadas empresas sin razón económica o puede excederse en el estímulo a otras (Vega Hernández, 2021).

-       Las remuneraciones de una parte del sector empresarial, con una débil imposición directa, crecen como generalidad mientras que las del personal con salarios fijos (muchos de alta calificación) y pensionados no varían, sin que exista (ni podría existir en las condiciones macroeconómicas actuales) un mecanismo de reajuste: la “pirámide” empieza a invertirse nuevamente.[22]

o   En las condiciones actuales de Cuba, en que los mercados son muy imperfectos y la economía está en un complejo proceso inflacionario, y de acuerdo a la experiencia internacional, sería más aconsejable que se limite el monto trimestral a distribuir a fracciones del salario medio mensual (por ejemplo, de 0,3 a 0,5) bajo el cumplimiento de ciertos indicadores de producción y/o eficiencia en términos reales y limitando el fondo a un % menor de las utilidades. Deben ser suficientes incentivos para complementar la elevación de la productividad.

o   Sí debe mantenerse y vigorizarse la retribución excepcional por alto desempeño, focalizada en individuos o grupos de trabajadores con resultados directos en la sustitución de importaciones, la creación de nuevos productos y servicios exportables, la innovación y racionalización y los incrementos de productividad en términos reales, bajo una estricta evaluación económica. 

·       Imposición de los ingresos en especie para todos los empleados públicos y de los sectores cooperativo y privado (por el uso personal de autos del empleador, teléfonos, regalos, etc.)[23]. Esta medida, que eliminaría gratuidades remanentes, sería correcta políticamente en momentos en que se requiere un ajuste económico en amplios sectores de la población.

·       Deben unificarse las reglas para la imposición a los ingresos personales y establecer nuevas regulaciones y mecanismos de control y auditorías para reducir la evasión fiscal.[24]

 

o   Debe hacerse extensivo el pago de impuestos, económica y socialmente fundamentados y sobre una base uniforme, sobre ingresos personales a todas las personas naturales (incluyendo por supuesto a los trabajadores de empresas estatales, asalariados de cooperativas y mixtas)[25]. La redistribución mediante el procesamiento de la declaración jurada anual tiene el potencial de aumentar la propia progresividad de la imposición directa, con deducciones o créditos para ancianos, madres solteras con hijos a su cuidado, enfermos, entre otros individuos. (Rosen, Boothe, Dalhby, & Smith, 1999)

o   Los tramos de los ingresos imponibles deben ser actualizada y los tipos podrían ser modificados, incluso aumentando el tipo máximo si fuera necesario[26]. Ha existido un movimiento internacional a la reducción de la carga impositiva a los ricos para “estimular el empleo y el trabajo”, pero esto no tiene fundamentación teórica ni empírica (Varian , 2010)(Krugman, 2019).  Podría tomarse el salario medio, como un elemento referencial, para los tipos por tramos, de forma tal que a partir de cierto umbral actúe con más vigor la progresividad para los ingresos personales.

·       Obligatoriedad de emitir facturas por todos los negocios (con las debidas excepciones) que cumplan con las normas que se establezcan para que permitan las auditorías cruzadas. Esto también sería un complemento para la aplicación del IVA, y reduciría la evasión. Hoy, negocios privados deben aportar el 10% del valor de las ventas como impuesto, pero no existe mecanismo verificar si el aporte se corresponde a lo vendido. La facturación también coadyuvaría a una mayor recaudación fiscal de la imposición directa.

·       “Congelación” temporal de salarios y pensiones, excepto aquellas que sea necesario elevar por problemas de equidad y que debajo veremos.[27]

·       Elevación de las tasas de interés de depósitos a plazo para fomentar el ahorro, tanto para las ya abiertas como a las nuevas.

·       Preparar la ampliación de la emisión de bonos de deuda pública a empresas estatales, cooperativas y privadas y a personas naturales. Esta herramienta debe estar lista para ser usada, previa evaluación fiscal a futuro, ante repuntes de la inflación (Hernández Martínez, 2018)

·       Revisión al detalle de todas las empresas con pérdidas, y adoptar proyectos de mejoramiento de eficiencia o cerrarlas definitivamente si son irrentables desde el punto de vista económico. Los subsidios a la producción serían temporales, y excepcionalmente permanentes cuando se justifiquen social y económicamente.[28]

·       Racionalización del gasto fiscal en términos de valor (no de alcance), sobre todo en servicios externos de construcción y reparaciones, así como compras de insumos en el sector presupuestado, con menor tradición e incentivos en el control y exigencia de resultados económicos. Es necesario fortalecer y controlar los mecanismos de licitaciones y de negociación para reducir los importes.     

·       Aplicación de impuesto especial a productos dañinos para la salud como el tabaco y el alcohol.

·       Aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) multi-etapa por el método de crédito por facturas a todos los productos y servicios, excepto los que se venden mediante la libreta de abastecimiento, los productos que se ofertan a los mercados agropecuarios y otros artículos básicos. Diferentes tasas de IVA complican la administración, pero tal vez sean necesarias[29].  El IVA sustituiría al actual impuesto sobre ventas.

o   Tiene alguna progresividad si se exceptúan productos básicos (alimentos sin elaboración industrial, medicinas, ropa de niños, etc.) 

o   Garantiza la estabilidad de ingresos al presupuesto 

o   Es una ventaja para los negocios pues se descuenta el impuesto pagado del IVA a aportar. Ello ha ayudado, con la constancia de la factura, a reducir la evasión fiscal en otras experiencias. (Rosen, Boothe, Dalhby, & Smith, 1999)

·       Analizar la pertinencia de pasar temporalmente (sola y estrictamente por el tiempo que sea necesario y conveniente) parte de los productos que hoy se venden en pesos con racionamiento mediante la libreta de abastecimiento, mismos que son hoy la fuente alimentadora de los “coleros”.[30] Existen productos que se pueden normar fácilmente como culeros desechables (mediante certificados médicos), alimentos infantiles (registro en la libreta de abastecimiento de niños), cigarros y tabacos a adultos, etc.[31]

·       Revisión, actualización y elevación de los impuestos que gravan los documentos públicos (relativos a certificaciones, trámites y licencias) de los grupos 1 y 2. 

·       Aumento del precio (mediante impuesto) a la transportación, excepto para aquellos conjuntos poblacionales de fácil identificación como ancianos, niños y discapacitados (con la presentación del emitido carné de identificación). Evaluación meticulosa y cuidadosa de la reducción de subsidios a los combustibles para la transportación, donde existieran, y regulación y control de las tarifas de transportación.

·       Una vez en vigor y con resultados las acciones antes señaladas, con sus pros, contras e impactos, debe ser evaluada la compra y venta de divisas y MLC a una tasa “paralela” de mercado, posiblemente cercana a la del mercado “informal” viceversa (imitando el recorrido del CUC, pero evitando sus fallas en la emisión y la prolongación en el tiempo). Es previsible una apreciación del peso en el mercado “paralelo” en un tiempo relativamente breve.

o   La venta de MLC (para ser depositados en tarjetas) en una red de casas de cambio tanto a la población como al sector privado y cooperativo. La compra de MLC sería implícita pues de la tarjeta en MLC se podrían extraer pesos al tipo de cambio “paralelo”, que inicialmente sería muy superior al oficial (1 MLC = 1 USD = 24 pesos). Es decir, establecer la compra y venta de MLC con un tipo de cambio de “equilibrio” de manera que no signifique una emisión adicional en pesos. La situación actual con relación al excedente monetario y a la depreciación del peso en el mercado informal es mucho menos compleja que a principios de los noventa (figura 3), pues con la Tarea Ordenamiento se redujeron enormemente los saldos monetarios reales en moneda nacional de los ahorristas[32].

o   La población con divisas podría depositarlas en las cuentas en MLC, como hasta ahora, pero podría extraer pesos al tipo de cambio anteriormente descrito. Igualmente podría adquirir divisas con MLC en la red de casas de cambio al tipo de cambio “paralelo”. Es fundamental establecer una vía de convertibilidad.

 

Figura 3. Tipo de cambio del peso cubano-dólar estadounidense (1990-2012) (Vidal Alejandro & Pérez Villanueva, 2013)

 

o   Para los viajeros y visitantes del extranjero también se podrían, excepcionalmente, canjear divisas por pesos en una red de casas de cambio a la entrada al país a un de cambio tipo “paralelo”. En las tiendas en MLC podrían utilizar sus tarjetas de crédito o débito. A la salida de Cuba el cambio en sentido inverso de los pesos remanentes, sería hasta una proporción máxima de lo canjeado en divisas, con la presentación del pasaporte y los comprobantes del canje (Benavides Rodríguez, 2022). Se aplicaría un tipo de cambio también “paralelo”.

o   El sector estatal continuaría operando con el tipo oficial durante el periodo de estabilización. 

En definitiva, de lo que se trata es de legalizar, dar transparencia y reducir los costos de transacción en un mercado que hoy existe fuera del ámbito estatal. Como asumimos que la tasa oficial de 1:24 fue calculada a partir de los precios relativos entre el país y el resto del mundo, las medidas del lado de la oferta y la demanda deben lograr la confluencia de la tasa de cambio “paralela” con la oficial en un plazo relativamente breve[33] . Es necesario que los tipos de cambio “paralelos” regulen el mercado para que se eviten emisión de pesos o salida adicional de divisas. Para armar el esquema, como es lógico, se necesita cierto “capital de trabajo” en pesos, MLC y divisas.

Posteriormente, una vez lograda la estabilización, se podría pasar a la venta en pesos de todos los productos que hoy se comercializan en MLC (excepto, transitoriamente, aquellos de “gama alta” incluyendo vehículos)[34], con el debido impuesto (IVA) y precios razonables que dejen un importante margen, pero sin excesos contraproducentes e irracionales como los que existen hoy para los automóviles. Esta es una tarea sumamente compleja pues para mantener un mercado en MLC, aunque solo deba ser de “gama alta”, debería coexistir otro de “gama baja” en pesos. El tener más de una moneda circulando acarrea costos de medición, administrativos y de transacción, además de descontento social, pero es necesario asumirlo por un tiempo que debe ser el menor posible.

El alto nivel de tipo de cambio “informal” conspira incluso contra elementos de programas estratégicos y obstaculiza los encadenamientos productivos, y por ende la propia expansión productiva. Por su importancia, nos detendremos en un caso. 

A fines de 2021 el Ministerio de Energía y Minas puso en vigor una resolución que establece las regulaciones para que personas naturales y jurídicas contraten potencia solar fotovoltaica. Tanto el sector residencial como el no residencial pueden contratar la potencia que deseen, la cual se encuentra instalada en los parques solares fotovoltaicos del país. Por cada kilo Watt (kW) de potencia contratado se descontarán al cliente 125 kWh mensualmente durante el período de vigencia del contrato (dos, cinco, 10 o 20 años). 

Por ejemplo, si una persona natural contrata la misma potencia por dos años, el monto a transferir a una cuenta de la Unión Eléctrica es de 159 MLC: de hecho, es una inversión. Si genera excedente de energía, cada kWh se le pagará a 3,00 pesos. Cuando el consumo mensual es menor que 500 kWh como promedio, es mucho más beneficioso vender los MLC en el mercado “informal” que invertir. Así, esta modalidad de inversión sólo es redituable para el 3,1% de los clientes residenciales: ¡hasta mediados de febrero de 2022, sólo dos personas naturales se habían acogido a esta modalidad de inversión, que a primera vista parece atractiva! (Alvarez González, 2022)

·       Para “no cerrar la puerta al error” pues con él se le cerraría también al posible acierto, podría evaluarse un impuesto temporal a la tarifa eléctrica para el sector residencial, excepto en el tramo de hasta 100 kWh de consumo, en los meses de más bajo gasto energético doméstico (por ejemplo, de diciembre a abril)[35]. Del análisis de una pequeña muestra de hogares en dos municipios de La Habana (con y sin equipos de climatización) que consumieron entre 340 y 150 kWh de media mensual de febrero de 2021 a enero de 2022, resultó que el importe promedio de la factura eléctrica de diciembre a abril fue el 42% con relación al de los meses de mayo a noviembre de 2021. Para una propuesta concreta se requeriría del uso de una base de datos nacional. De ser viable, podría resultar en una reducción del subsidio a la electricidad.

·       Y lo que no debe faltar: elevación de pensiones, salario mínimo, prestaciones de asistencia social y soporte adicional a mujeres embarazadas y madres con niños. Para la focalización de la ayuda social se necesita la participación activa de entidades públicas y de la sociedad civil de la comunidad: no se trata sólo de dinero, sino de que exista un apoyo efectivo en trámites, transportación y otras necesidades de los más vulnerables[36]. Las medidas anteriores, una vez cuantificado su impacto, deberían permitir la elevación de los ingresos de los sectores más sensibles y reducir en su conjunto el efectivo circulante, de manera que queden más que compensados con el proceso de deflación y remuneraciones adicionales. Podrían ser también favorecidos con bonos para alimentos y artículos (Rodríguez J. L., febrero 2022).

Las medidas de precios y de imposición indirecta no van dirigidas directamente a la reducción de precios, sino a reducir el “impuesto inflación” derivado de la monetización del déficit fiscal, que recae desproporcionadamente sobre los sectores de ingresos fijos y más pobres. El efecto neto, junto con el resto de las acciones del lado de la demanda y el crecimiento de la oferta, debe ser en una reducción general del nivel de precios. Todas necesitan un arduo trabajo institucional y de control periódico y auditorías, particularmente las referidas a la imposición directa e indirecta. El monitoreo del mercado es esencial para ir modificando, cuando sea necesario, la magnitud del IVA, el tipo de cambio “paralelo”, la tasa de interés y otros impuestos específicos, o sea, ir acomodando la demanda agregada a la oferta. Una vez lograda la estabilidad macroeconómica y que se haya restablecido el crecimiento, para evitar afectaciones futuras a los sectores más vulnerables, debía implementarse la indexación o revisión periódica de pensiones y prestaciones de la asistencia social, así como de los salarios, de manera que el crecimiento llegue a todos.

Conclusiones

El crecimiento económico con equidad social es un tremendo reto que enfrenta el gobierno cubano en las actuales circunstancias. No se trata sólo de repartir más justamente el “pastel” sino que existan los adecuados incentivos para que continúe creciendo (lo contrario sería repartir la escasez). Tampoco de negar la inevitable diferenciación en los niveles de ingresos a que debe dar lugar la reforma, pero de manera tal que estos respondan esencialmente a los resultados, a la eficiencia y la capacidad de los individuos y no a la especulación en actividades ilegales. La diferenciación en el ingreso no es incompatible con la justicia social y la protección de los sectores vulnerables. Todos estos arreglos institucionales requieren de una activa participación de las entidades nacionales y locales de manera coordinada: “pensando como país”. 

La desigualdad en los niveles de ingresos sobre las bases antes expuestas será un rasgo del nuevo modelo económico, pero esto, insistimos, no supone afectar la justicia social, todo lo contrario; la abolición de la pobreza debe ser un objetivo de primer orden de la política económica y social.

Como que las medidas del lado de la demanda agregada, en su mayoría, no son “populares” ni fácilmente comprendidas es imprescindible la participación ciudadana. Es necesario tener en cuenta que el control fundamentado de la demanda tiene como propósito fundamental la creación de mejores condiciones para reactivación del crecimiento productivo con eficiencia y equidad.

La deflación, por otra parte, tiene un componente recesivo, que debe ser tenido en cuenta, pues puede afectar a ciertas empresas, especialmente a algunas MIPYMEs, sector naciente e imprescindible del nuevo modelo económico, en este caso estas deben recibir un apoyo compensatorio temporal del gobierno.

Es imprescindible, contar con indicadores estadísticos oportunos y confiables: debe analizarse, en cuanto existan las condiciones, la pertinencia de cambio de año base del sistema de cuentas nacionales y del IPC, la elaboración de la matriz insumo-producto y la emisión periódica de indicadores confiables (desempleo, pobreza, coeficiente Gini, concentración del mercado, entre otros). Estos constituyen las señales para “manejar el auto de la recuperación”.

Para hacer creíbles las políticas, el control sistemático calificado y transparente requiere ser elevado al máximo nivel. La participación activa de las organizaciones de la sociedad civil cubana es insustituible, así como de los trabajadores sociales que sean necesarios e instancias territoriales, para poder focalizar más eficientemente el gasto fiscal.

La estabilización macroeconómica no puede esperar sólo a la recuperación de la oferta agregada, es necesario actuar integralmente tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda y con una política monetaria y cambiaria activas para recuperar los equilibrios necesarios que pongan bajo control la inflación, es además una condición para avanzar de manera más rápida e integral en el reto esencial de la economía cubana hoy: la reforma económica fundamental. Todo lo que se haga debe conectar a la transformación estratégica del modelo económico. La secuencialidad y simultaneidad son conceptos imprescindibles en ese proceso (Carranza Valdés, Gutiérrez Urdaneta, & Monreal González, Cuba, la restructuración de la economia. Una propuesta para el debate, 1995).

La elevada y creciente inflación tiene que ser conjurada, los riesgos de todo tipo que implica son enormes, así lo demuestra la historia de muchos países. En el entendido de que lo esencial es la reforma integral de la economía, que conduzca a un país más diverso, menos burocrático y verticalista, a la vez que más inclusivo y eficiente, la estabilización macroeconómica es imprescindible y el actual proceso inflacionario la obstaculiza. 

Es fundamental tener en cuenta que, a la difícil situación de la economía nacional, afectada por el bloqueo, por la pandemia, por las tensiones de la economía internacionales y por una reforma incompleta y no articulada, se pueden añadir en el futuro escenarios aún más complejos y desafiantes. La guerra en Ucrania tendrá efectos globales aun difíciles de ponderar. Es imprescindible construir resiliencia frente a los escenarios complejos que se pueden precipitar, es preciso como sugería Hirshman, saber navegar contra el viento. 

Las medidas que aquí se avanzan están colocadas en una visión que pretende ser estratégica, de ahí que algunas de ellas serían temporales para crear aceleradamente mejores condiciones en la transformación necesaria y pertinente y, muy importante, la intensidad y extensión de ésta depende también de que el escenario externo mejore, lo que no se debe excluir y del acceso a mayores recursos externos, de ahí la necesidad de su permanente evaluación. Una idea esencial es que siempre existen alternativas para avanzar aun en el peor de los escenarios posibles para el sector externo.

El futuro depende en gran medida del éxito de este proceso, no hay tiempo que perder ni mucho margen para errores, la certeza de su rápida evolución es condición sine qua non para el proyecto socialista de crecimiento con justicia social, esto con bloqueo o sin bloqueo. De ésta debemos y podemos salir, pero todos. El tiempo es, y cada vez más, una variable crítica. 

-------------------------------------------------------

Bibliografía

Por razones de espacio excluimos la bibliografía la cual puede ser consultada en el texto original.  

Abril, 2022


[1] Para calcular el IPC se toman de referencia datos de 2010. La estructura del consumo ha tenido cambios importantes en una década, de manera que el IPC calculado no refleja con certeza la dinámica de los precios (Figueredo Reinaldo, Carmona Tamayo, & Izquierdo Ferrer, Cuba en Datos: Índice de Precios al Consumidor, una estadística poco conocida de la cual debes estar al tanto, 2022).

[2] Hoy parece un contrasentido la continuación de inversiones hoteleras mientras faltan alimentos, medicinas y medios para la producción agropecuaria e industrial.

[3] El modelo se ha construido a partir de algunas cifras y de la percepción empírica, pero pensamos que su construcción pudiera dar explicaciones cercanas a lo ha ocurrido realmente.

[4] Las OSDEs administran recursos, distribuyen y deciden. La racionalización de la burocracia es una tarea compleja. En ocasiones, áreas y puestos auxiliares informática, choferes, secretarias, limpieza, etc. se “racionalizan”, emplantillándolos en otras empresas u estructuras, pero continúan realizando las mismas labores en el mismo sitio: se cambia todo para que nada cambie.

[5] El conflicto surge cuando un sujeto (el principal) debe delegar en otro (el agente) la realización de una tarea (Gutiérrez Urdaneta, Monreal González, & Carranza Valdés, La pequeña y mediana empresa en Cuba. Aportes para un debate actual, 1997). Este problema, que ha recibido mucha atención en las reformas de las empresas públicas en el mundo y ha sido “formalizado” por la economía neoclásica, fue tempranamente enunciado por Marx en El Capital, al observar la separación entre la propiedad y administración en las empresas privadas. 

[6] Muchas de las actividades que generan pérdidas de tiempo laboral, recarga del transporte, gastos de combustible y colas podrían resolverse, como en muchos otros países y no sólo desarrollados con la utilización del servicio de correos.

[7] No es nada excepcional que en organismos centrales se asignen autos, cuyo uso fundamental es el traslado entre el hogar y el centro de trabajo.

[8] Las quejas y opiniones del pueblo en Acuse de Recibo del diario Juventud Rebelde o Cartas a la Dirección de Granma, son un observatorio de la profusión de la insensibilidad y de la burocracia. Estudios sistemáticos de clima laboral darían información utilísima a ser tenida en cuenta para modificar patrones de dirección. 

[9] A principios de los noventa se desarrolló en Cuba un programa de transformación de la industria salinera. Comenzaba el llamado periodo especial: los montacargas fueron reemplazados por bandas transportadoras, que además de duplicar el empleo, permitieron aumentar la capacidad de almacenaje. Después, los autores conocieron que una estrategia similar había seguido Taiwán, que utilizaba bandas en vez de montacargas para generar empleo en muchas industrias. 

[10] En China y Japón hoy coexisten las tecnologías más avanzadas con rudimentarias. Es un problema de costo de oportunidad, sobre todo cuando la aplicación de la técnica moderna es más costosa socialmente en las condiciones concretas.

[11] Que no quede nada por analizar, el robo y sacrificio ilegal, la alta mortalidad en la masa ganadera (Siberia, 2022), incluso el fomento de la inmigración o contratación temporal de personal extranjero.

[12] El monto y el porcentaje son sólo números. Lo más importante es que las inversiones sectoriales formen parte de un plan integral donde estén todos los sectores de manera que la asignación sea armónica. La matriz Insumo-Producto es una herramienta muy útil para este fin (Dobrescu, Gaftea, & Scutaru, 2010). Puede no bastar, por ejemplo, construir más hoteles en detrimento de otros sectores si luego hay que importar alimentos y otros bienes porque la industria nacional no es capaz de responder. 

[13] Aquí distinguimos entre evaluación económica o social y financiera: no son sinónimos (Fontaine E.R. , 2008). Un potencial subsidio podría ser aplicado a la producción de leche, por ser un alimento básico universal, por su proporción en el consumo social y por constituir un bien intermedio para otros productos: yogurt, mantequilla, queso, helados y dulces, así como en los servicios de gastronomía. Por supuesto, que para los subsidios necesitan fuente de financiamiento, que más adelante se abordarán.

 

[14] El índice Herfindahl-Hirschman es una medida inicial para evaluar el grado de concentración de los mercados, el cual puede calcularse incluso a nivel territorial.

[15] Por ejemplo, existen localidades en Cuba con tradición y experiencia en producción de calzado, materiales de construcción y aceite de corojo, como Camajuaní, Wajay, Calabazar, entronque de Bueycito, Bayamo, Las Tunas, La Vuelta. El know how y la tradición han sido la base del desarrollo de los llamados distritos industriales (conformados por PYMES) en Italia.

[16] Hoy, transportistas privados han elevado las tarifas por viaje, y ómnibus de empresas en función del transporte público cobran 5 pesos. Los taxis privados cobran 50 pesos de la Virgen del Camino a Centro Habana. De la recogida de personas por parte de los autos y ómnibus estatales, como expresión generalizada de solidaridad, sólo queda un vago recuerdo. ¿Qué institución debe controlar periódicamente esto para que la espontaneidad se convierta en norma?

[17] El objetivo no es sólo parar la inflación sino bajar el nivel general de precios. Una devaluación abrupta del peso cubano tiene como riesgo que se genere un proceso de hiperinflación, de manera que para los autores no es una alternativa.

[18] En 1993 se convocaron “parlamentos obreros” para la discusión popular del plan de saneamiento financiero.

[19] Su fundamento teórico se basa en la teoría del agente-principal. Como la actitud y el esfuerzo a veces no es observable, se recurre a compartir algo de los resultados financieros para promover la eficiencia.

[20] Se distribuye normalmente algo menos del 25% de las utilidades después de impuestos, pues la principal minoración, el aporte de aporte por el rendimiento de la inversión estatal es del 50% de la ganancia neta. Ante la situación de inflación creciente, una de las OSDE limitó el monto máximo a repartir a 3 salarios medios al cierre del III trimestre.

[21] Situación nada extraordinaria en muchas empresas cubanas. Los autores han escuchado de ingresos por reparto de utilidades trimestrales de 30 000, 60 000 pesos y más (hemos escuchado otras cifras exorbitantes).

[22] Puede darse el caso de que un individuo, por su alto desempeño laboral (inventos, racionalizaciones, etc.), obtenga una remuneración que sea 10 veces el salario medio. Lo que no parece lógico es que pague sólo un 5% de impuestos directos por ella.

[23] La imposición a los ingresos en especie se aplica en muchos países. 

[24] Esto es un reto para la administración tributaria en Cuba, que implicaría un aparato de control profesional y regulaciones con relación a los documentos probatorios, tiempo de conservación de los mismos, auditorías y penalizaciones por evasión.

[25] Los ingresos imponibles deben considerar también las pensiones. Hoy podrían existir recién jubilados con retiros superiores a 10 000 pesos.

[26] En Canadá el tipo máximo llegó a ser del 84% en 1949 y del 60% en 1972 (Rosen, Boothe, Dalhby, & Smith, 1999). Todo depende de las condiciones concretas de cada país en el momento histórico.

[27] En 2022, una OSDE elevó los salarios fijos en todo el sistema empresarial. También se aumentaron pensiones a jubilados de algunos sectores que ya disfrutaban de niveles relativamente elevados.

[28] Por ejemplo, podrían ser destinados subsidios permanentes a ciertos de monopolios naturales, como solución económica más eficiente. La ANEC y las universidades pueden tener una participación importante en el análisis y diseño de programas para empresas con pérdidas.

[29] Introducir el IVA como instrumento de estabilización parece hoy sensato en Cuba. Podría ser más complicado en etapas futuras de la reforma, pues en los primeros momentos podría generar inflación. (Aportela Rodríguez & Werner Wainfeld, 2002)

[30] En entrevistas con trabajadores, muchos han manifestado que preferirían poder comprar, aunque sea un libra más de pollo al mes, un litro de aceite o un paquete de detergente cada dos o tres meses que no adquirirlo nunca o tener que comprarlos a precios exorbitantes a los “coleros”. 

[31] Las colas deben disminuir sensiblemente, y la asignación de fuerza de trabajo debe ser encaminada a labores productivas.

[32] Con las tarjetas en MLC las divisas no se captan en las tiendas sino en las instituciones financieras., un problema de esto es que el incentivo para abastecer las tiendas y elevar la calidad de su servicio es menor. 

[33] No referimos a confluencia y no a coincidencia, y asumiendo que el tipo de cambio real no se haya alejado significativamente del nominal. Aunque el tipo de cambio no es el objeto del presente trabajo quedan asuntos pendientes por analizar para los cuales se deben ir creando las condiciones desde ya: la adopción de un tipo de cambio fijo o flexible (con sus variantes), contra una canasta de monedas o contra el dólar, y el tema de la convertibilidad y los controles cambiarios. (Hidalgo de los Santos , 2018) (Ramos Hernández & Hernández Roque, 2009)

[34] Los altísimos precios de los vehículos deben ser sujetos a revisión. Los medios de transporte son para muchas MIPYMES medios de inversión necesarios para la actividad que desempeñan.

[35] En el tramo de hasta 100 kWh mensuales se halla casi el 22,5% de los clientes. La magnitud del consumo energético es una medida del bienestar. Esto podría no ser un gasto adicional traumático en los meses de menos consumo para la mayoría de las familias afectadas. 

[36] ¿Cómo adquieren los medicamentos o los alimentos una gran parte de las personas discapacitadas o con dificultades de locomoción? ¿Cómo llegan a un turno médico? El servicio de transportación que hoy se brinda a las personas que deben asistir a hospitales para la realización de hemodiálisis es una excelente referencia.

-----------------------------------------------------------

Con el propósito de poner a disposición del debate la propuesta que hemos realizado sobre el problema de la inflación y sus posibles soluciones, presentamos a continuación una versión resumida de un texto mayor. El texto original podrían consultarlo a través del siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1G6beqODrcRO73v8w_rPGaV9ypBNeZnnW/view?usp=sharing

207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

El 27 me lo mandó Julio Carranza y me disculpé porque el inminente cumpleaños de Fina no me lo permitía. Le prometí que después, y aquí está, en la víspera al 1º de mayo.

yamirys valle glez dijo...

Silvio, una duda ese trabajo tu no lo compartiste hace dias en un documento pdf?

Pero claro que se visualiza mejor entrada...No lo leí completo en la vez anterior.

Gracias

yamirys valle glez dijo...

Si ya me aclaro...viendo el enlace final...era de lo que hablaba.Gracias de nuevo.💙

Armando dijo...

Hice una primer lectura rápida. Pero desde ya puedo decir q esta amplia y con muchas ideas. Entonces digo ¡ño! q bueno q se lo lean los desidores.

Me gustaria q alguien con conocimiento me explicara este parrafo:

"La colusión (acuerdo) de oferentes para fijar precios y cantidades, y la discriminación de productores y clientes en función del tipo de propiedad, territorio y tamaño, entre otros factores, deben ser prohibidas y penalizadas"

Otra cosa q esta claro es q siempre se habla de los precios pero no veo revisión de fichas de costo. y los modelos vigentes son obsoletos y con partidas y conceptos finos para vualquier institucion q en la realidad tienen formavion de precios con conceptos muy dispares.

Orlando Landrove dijo...

Una tesis económica de gran altura. Se demuestra profundidad en investigaciones e hipótesis. Excelente.
Que lástima todas esas propuestas quedándose solamente en buenas intenciones. Hay tantas letras de tantos compañeros economistas que se quedaron en eso.

Gracias otra vez a los autores y a Silvio por acercarnoslo.

Norma trv dijo...

Muy importante análisis el de la entrada. Agrego estas 3 reflexiones de Pedro Monreal en su blog "El Estado como tal":

"En condiciones en que moderar la inflación en Cuba pudiera requerir reducciones de gastos presupuestarios, llama la atención que el gasto de administración pública se haya colocado como el tercer mayor gasto presupuestado, muy próximo al gasto de salud y de educación" https://www.facebook.com/102811051601725/posts/453887696494057/

"La solución de la crisis de producción de leche en Cuba -anterior a la pandemia- dependerá de la respuesta del sector no estatal. Produce 10 veces más que el sector estatal. A su vez, esa respuesta dependería de que se apoye oficialmente una ganadería privada moderna en el país" https://www.facebook.com/102811051601725/posts/447848547097972/

“Parque Fantástico” de 56 millones de pesos en Camagüey. Esa provincia tiene la mayor superficie agrícola del país (1,7 veces más que la provincia que le sigue), pero solamente tiene cultivada 42% de esa superficie. Fantástico es aparecerse con ese tipo de prioridad de inversión https://www.facebook.com/102811051601725/posts/447849947097832/

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/contaminacion-acustica-en-los-oceanos-interrumpe-la-comunicacion-de-las-ballenas/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Excelente artículo, con sensatas y aterrizadas propuestas y un muy buen diagnóstico de la situación actual de la economía en Cuba. Me lo leí dos veces al detalle y estoy preparando mis opiniones. Gracias!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy supe que Cinesoft recibió la condición de Vanguardia Nacional, sin embargo la empresa parece estar endeudada y no ha podido repartir utilidades entre sus trabajadores. ¿Y entonces qué?

Bautismo de mi nuevo lugar para vivir en labana. Unos amigos vinieron a ayudarme a limpiar y a acomodar. Bautismo con Simon and Garfunkel, The Bestles, Pink Floyd, Sidney O' Cornor, Eric Clapton, Simone, William Vivanco, Carlos Vareta, Areta Franklin, Santiago y Vicente Feliú y, por supuesto, Buena Fé y nuestro anfitrión.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Descargué el PDF completo desde Google Drive para estudiarlo con más calma en PC o Laptop. Estos telefonitos...El que lo quiera con gusto se lo comparto por WhatsApp. Por correo es bastante pesado (1.3MB) y algunos servidores de correo limitan el tamaño de los adjuntos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Armando, sencillito: se ponen de acuerdo 2 o 3 empresas estatales en una licitación para dejar fuera por dumping de precios a una CNA o MIPYME, en una actividad cualquiera. Saludos.

Ernesto González dijo...

Eugenia León le dedica canción a Silvio y hace una versión de La paloma de apoyo a Cuba. Qué hermosa historia de amor entre los dos países, que nada va a destruir.
Ahora jazz con jóvenes cubanos..

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Interesante artículo en Cubadebate, muy a tono con la entrada. 480 empresas con pérdidas al cierre de febrero. Un porciento grande sobrecumple en mas del 50% su plan de utilidades, incumpliendo a la vez las ventas, lo que denota pésima planificación. En fin...

Anónimo dijo...

Buenas compañer@s. No queria dejar de compartir en nuestra casa, que hoy conmemoran 45 años de su primera ronda a la Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo. Madres de tod@s que nos siguen dando ejemplo de lucha.Ismael Serrano que esta por aca, les fue a cantar en ls ex Esma. Abrazos, soy Julio Mittelman.(no se por quesale sin nombre).

Pablo Poletto dijo...

Silvio y segundaciter@s. Será quizás que uno cuando se entera de algunas cosas que cuestan asimilar, intenta creer que no van a ocurrir. No entre este último tiempo al blog tal vez porque mi inconsciente intentaba negar que se aproximaba el final. De todas formas, soy de los que creen que cuando una puerta se cierra, otras miles de abren y dan paso a un nuevo tiempo. Cuánto se te quiere Silvio. Cuánto cariño me has brindado, que ser tan maravilloso. Tal vez está sea la última noche en que nos comuniquemos por aquí, pero ten por seguro que seguiremos encontrándonos de alguna u otra manera en la virtualidad, porque no en la presencialidad, o simplemente (y no tan simple) cuando me siente con la guitarra a tocar algunas de tus canciones. Que la música siga! Que siga la lucha por cambiar lo que nos disgusta. Se te quiere Silvio, realmente sos uno de esos seres imprescindibles! Mi abrazo grande para vos!

Pablo Poletto dijo...

Y como escribí allá por el 2012, cuando nació esa canción para Segunda Cita: Que esta cita sea eterna, llévala en tu voz!.

Armando dijo...

Lucas 19.37 gracias. Lo de las licitaciones , hasta donde yo se no funciona. A veces los mismos inversionistas te piden ofertas porq les exigen tener varias para aparentar Licitación. Pero si no hay concurso ni anuncio en los medios no se puede hablar de licitación. Y hasta hace poco con un mismo sistema y listado de precios era imposible q hubiera difetencias en las ofertas. Ahora con la famosa 53 varia el tema. Pero lo de presentar a concurso las obras en el caso de la construccion yo no conozco ninguna. Eso "lo bajan por Plan".

Armando dijo...

"Esto, entonces —agregó—, tiene mucho que ver con la calidad del plan a nivel de empresa, porque ese plan no lo hace uno a uno el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), sale de la entidad.

“Desde el MEP no podemos ir a todas las empresas —aclaró—, pero convocamos a todas a que se revisen, porque el plan tiene que ser objetivo, de lo contrario nos estamos engañando a nosotros mismos”.

Esta claro pero....¿para q entonces estan las OSDES y los ministerios sino revisan los planes? Si es de las pocas cosas q uno imagina q hagan para hacerse sentir ..utiles.

Pero aparte de ello lo q mas he conocido es q las OSDES y ministerios imponen indicadores de a porq si.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Armando a las 22:22, es exactamente como dices. Muy de acuerdo contigo.

yamirys valle glez dijo...

🦋🦋🌼🦋🦋🌼🦋🦋🌼🦋🦋🌼🦋🦋🌼

💙🦆💙1 de Mayo 💙🐕💙

🦋🦋🌼🦋🦋🌼🦋🦋🌼🦋🦋🌼🦋🦋🌼

💙Fecha muy especial en scita💙
Cumpleaños de la 🦆PATA, de las más fieles,🐕 hermosa, inteligente y LABORIOSA de nuestra colmena azul, muy honrado que se siente el 1de mayo día de los trabajadores, con esta criaturita divina, muy justa y sincera. 💙🦋💙

Pato , hay amores muy muy elevados que alcanzamos en nuestro andar y entre ellos tu eres un especial regalo en mi vida.

te quiero en Grande !!!!!..quisiera en un abrazo bien fuerte , entregarte todo, mi inmenso cariño💙

La patuca, es pero también en el horóscopo chino.

rolando YAWAR dijo...

Invitada especial a la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, nuestra querida e inmensa Eugenia León, quien indiscutiblemente es una de las voces más respetadas de México y de América Latina, se presentó en un maravilloso concierto lleno de mucha sustancia musical de Nuestra América Martiana.

Todo ocurrió hoy sábado 30 de abril, en una abarrotada sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, que cerró la Feria del libro en la Habana.

Noche solidaria, de hermandad, acogedora, con mucho arte y nuestra “UGE” como siempre: ¡ESPECTACULAR!

Amiga pronto nos veremos, solo desearte buen viaje de regreso a tu patria linda, querida y repetir contigo:

¡VIVA MÉXICO, VIVA CUBA!

Anónimo dijo...

Este 01 de mayo recuerdo a Rolando Alarcón compositor y cantor chileno. Una de sus canciones que me emocionan.

"Pongamos más amor en nuestro vino, hermano.
Quitemos el dolor de la copa que alzamos.

Gané mi pan, mi lucha, mi poema.
Dejé la lluvia, el viento, mis emblemas.

Y si en la copa ponemos mundo y vida
será semilla de amor y no se olvida.

Pongamos más amor en nuestro vino, hermano.
El tiempo será hoy de enlazar nuestras manos.

Mi corazón cautivo no se siente,
piensa emigrar de mi copa doliente.

Sonreirá la arena y la guitarra
y nuestra mesa será una tibia jarra.

Pongamos más amor en nuestro vino, hermano.
Alcemos nuestra voz sintiendo que cantamos.

Mi madre fue paloma mañanera
que recorrió los ríos con sus penas

Por eso canto: pongamos en el vino
la madrugada del amor que sentimos." (Rolando Alarcón)

Saludos a todas y todos los que viven de su salario. Ya vendrá la esperanza.

Tambien he recordado y escuchado estos días a Vicente.
Abrazos Silvio, se te va a extrañar. Pero se te sentirá muy cerca.

Claudia de Chile

Germán dijo...

Buen dia Silvio y Seguidores.
1 de Mayo!. DIA Internacional de los Trabajadores.

Una larga relación más allá de la diplomacia: López Obrador recupera la política de respaldo activo a Cuba.El viaje del presidente a La Habana encierra todo el simbolismo de unos profundos vínculos bilaterales con una idea de fondo: “Al defender a Cuba se defiende también a México”.

https://elpais.com/mexico/2022-05-01/una-larga-relacion-mas-alla-de-la-diplomacia-lopez-obrador-recupera-la-politica-de-respaldo-activo-a-cuba.html

The Washington Post sobre el boicot al gas ruso: "En casi todos los escenarios, los próximos 18 meses van a ser una época angustiosa para Europa".El periódico estadounidense reconoció que "no hay suficientes alternativas a corto plazo" al petróleo y gas de Rusia.

https://actualidad.rt.com/actualidad/428567-europa-dependencia-petroleo-gas-rusia

"Todo lo malo es culpa de Putin": ¿a qué se debe la creciente inflación en EE.UU.?.

https://actualidad.rt.com/actualidad/428528-culpa-putin-deberse-inflacion-eeuu

Rusia y Ucrania: la versión sobre la guerra que Occidente no quiere escuchar

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61287265

ReneRR dijo...

Y toda esa gente que no dejan ver el suelo de la plaza fueron obligados?
Por eso no entro en esas redes donde escriben los enemigos.
Abajo el bloqueo!
Viva Cuba libre!
R3.

la Tucu dijo...

Este 1 de mayo , yo recuerdo a la Pato....Feliz cumpleaños!!! Que puedo desear para vos más que sigas siendo la que vive de.preguntar ? Gracias Segunda Cita por haberla traído a mi vida como a las entrañables amigas que me acompañan de.lugares tan lejanos a mi tierra.

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/05/01/el-10-de-argentina-amor-de-ida-y-vuelta/

¡El Pelusa esta vivo en la Habana! en 5ta y 60.

¡Gracias genio por volver!, siempre del lado mas humilde.
Con gorra y tabaco. Tu , como todos, no eras perfecto, pero eras grande, corazon valiente.

Gracias tambien a ti Victor Hugo Morales, barrilete cosmico.

Jorgebraulio dijo...

LA DESMEMORIA

Chicago está llena de fábricas. Hay fábricas hasta en pleno centro de la ciudad, en torno al edificio más alto del mundo. Chicago está llena de fábricas, Chicago está llena de obreros.
Al llegar al barrio de Heymarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, el 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada primero de mayo.
“Ha de ser por aquí”, me dicen. Pero nadie sabe.
Ninguna estatua se ha erigido en memoria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago. Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.
El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera. Ese día, la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo.
Tras la inútil exploración de Heymarket, mis amigos me llevan a conocer la mejor librería de la ciudad. Y allí, por pura casualidad, descubro un viejo cartel que está como esperándome, metido entre muchos otros carteles de cine y música rock.
El cartel reproduce un proverbio de África: “Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”.

EDUARDO GALEANO

Antílope dijo...

✿ Muy Feliz Cumpleaños, Patricia! ✿

Jorgebraulio dijo...

Descanse en paz Ricardo Alarcón de Quesada .

silvio dijo...

Lamento mucho la partida de Ricardo Alarcón, a quien siempre admiré. Mis sentidas condolencias a sus familiares.

silvio dijo...

Felicidades a la fundadora Patricia Modarelli.

natty dijo...

Feliz cumpleaños a Patricia
Feliz 1° de mayo!!!!
Feliz día de la madre (aquí es hoy) a todas las que lo son. Especialmente a Niurka y a Argelia
Feliz comienzo de mayo.
Besazo zamorano

yamirys valle glez dijo...

Sorprendida por el fallecimiento de Alarcón, mis más sentidas condolencias 💙Nunca olvido su Incansable labor y lucha por el regreso de los 5 héroes.

yamirys valle glez dijo...

💙...así mismo llegó justo el 9 de mayo del 2010.💙

silvio dijo...

Felicidades a todas las madres españolas.

yamirys valle glez dijo...

Felicidades MADRES de España💙

Germán dijo...

E.P.D Ricardo Alarcón.

esperanza dijo...

Feliz 1 de Mayo y felicidades a las mamás españolas en nuestro día

Hoy celebración doble

Besos a todos

Armando dijo...

Felicidades Patricia, q la torta esté sabrosa, el vino tinto y el asado magro, para combatir el colesterol.

Armando dijo...

Felicidades para las mamá españolas. Desde Algeciras y Huelva a la Coruña, de San Sebastian a Gerona. De Mallorca a Tenerife

Armando dijo...

Chaplin y "Tiempos Modernos" por Multivision. Su genio y el haber sufrido en carne propia el infierno de la extrema pobresa lo ayudaron a narrarla con tanta dulzura y crudeza a la misma vez.

Ernesto González dijo...

B días. Las naciones predestinadas a amar el mundo tienen que ser diferenciadas y hasta tienen otro día para (des)cerebrar/cele? a sus trabajadores. Soy snob, soy snob. Y hago el amor en el comedor.
Feliz Primero a los imprescindibles que producen !!! Palanteyparriba, Cuba.

Sender Escobar dijo...

Patoooo Japy Berdey tu yuuuu ❤️😘😘😘

ReneRR dijo...

Abrazo para Patricia.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A las 5 de la mañana me monté en La Selvática por Boyeros hasta la rotonda, luego 26 hasta 23 y doblé hasta 12 donde me bajé y me reuní con la gente de cultura de La Lisa... ¡Y a desfilar!

Nunca antes estuve en un desfile por el Primero de Mayo aquí en La Habana... No puedo decir si hubo mucha o poca gente en comparación con otros años.... Pero sí vi ¡muuuucha! gente de todas las edades.

Ah, y las congas hacen bulla pero no suenan más nunca con la sabrosura y cadencia de Manzanillo y Santiago, ni aquí saben arroyar...

ReneRR dijo...

Lamentamos la muerte de Alarcón,una gran perdida.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mis condolencias a familiares y amigos de Richard Alarcón.

Leandro Di Santi dijo...

Feliz cumpleaños, Patricia!
Feliz día, trabajadores!
Felicidades, madres españolas!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades, Patricia... Un abrazo enorme. ¡Qué podamos seguir aprendiendo contigo muchos años más!

yamirys valle glez dijo...

Gracias Armandito, busqué a Chaplin💙..y lo estoy viendo por multivision 💙

ReneRR. dijo...

Felicidades a las madres de España...un recuerdo para mi abuela Pilar.R3.

Emilia dijo...

Acabo de mandar un mensaje, que seguro sale como anónimo, porque noto cambio en la interface. De cualquier manera los abrazo en este Domingo y reiterate mi deseo que tengan un buen día de descanso.

Armando dijo...

Gracias Charlot, he vuelto a llorar y reir contigo como un tonto.

Ahora ponen otra pelicula tambien de la lucha por salir de la pobreza con Will Smith. Ya la vi. Hollywood y sus habilidades,......, ni hablar del peluquín, esta a un megaparsec de distancia.

Jorgebraulio dijo...

Ningún derecho
se alcanza sin luchar.
Las ocho horas...
Hoy muy pocos recuerdan
quiénes eran los ocho:

George Engel (tipógrafo), Samuel Fielden (pastor metodista y obrero textil), Adolph Fischer (periodista), Louis Lingg (carpintero), Michael Schwab (tipógrafo), August Spies (periodista), Albert Parsons (periodista), Oscar Neebe (vendedor).

***

"... salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: «la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable"...

José Martí
Corresponsal del diario La Nación
de Buenos Aires

Emilia dijo...

Un momento memorable en La Habana.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/05/01/el-10-de-argentina-amor-de-ida-y-vuelta/

Sender Escobar dijo...

Feliz día a las madres de España ¡y Olé!

Emilia dijo...

Felicidades a todos los que trabajaron duro desde sus trincheras, para salvar a Cuba. Digno homenaje el desfile multitudinario a todos los que no se rindieron y se entregaron para salvar las vidas que les fue posible. Especialmente a los que Suffield cada pérdida en zona Roja, no cejaron en su empeño y se sobrepusieron para seguir siguiendo. Una imagen puede mas que mil palabras. Vivan los trabajadores cubanos, especialmente en este año los de la salud y la ciencia. Lamentable la partida de Alarcón, que dejó un legado inmenso en la diplomacia cubana. Condolencias sinceras a familiares y amigos. Felicidades a las Madres de Plaza de Mayo y a la Patricia!!! Abrazote segundacitero para la gente buena de esta casa. Buen Domingo y mejor descanso.

Anónimo dijo...

y para hacer una fusión de saludos.
Mi reconocimiento y saludo para las madres trabajadoras y luchadoras de esta tierra.

Claudia de Chile

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Arriba debí escribir "arrollar" y no arroyar, creo.

En sentido traslaticio arrollar le decimos en Manzanillo a bailar al compás de la conga, detrás y alrededor de los músicos. Antes se formaba un sogón, o sea, los bailarines de la comparsa desplegaban una soga alrededor de los músicos para evolucionar mientras el resto de la gente arrollaba detrás y alrededor. Pero ya se perdió la tradición del sogón.

La conga es un género del complejo de la rumba y es también la agrupación de instrumentistas de percusión cubana y viento que acompaña una comparsa. En Manzanillo cada comparsa tiene su peculiaridad -la de Chaca suena más cadenciosa y la de Santa Elena arregla los vientos similar a una jazz-band, por ejemplo- pero el "toque" se distingue de la de Santiago porque el tambor requinto es más protagónico que el bombo. Una conga a lo santiaguero es Añoranza por la conga que interpreta Sur Caribe y una conga a lo manzanillero es Manigueta, manigueta la cual, sin embargo, compuso un santiaguero: Enrique Bonne, y arregló Pachy. En ambas congas, la ssntiaguera y la manzanillera, la corneta china es protagonista.

Conocí a un señor, invidente, manzanillero que vivía en Santi Spíritus, que todos los años iba a tocar la corneta china a los carnavales de Santiago y Manzanillo. No sé si aun vivirá.

Luis Ramón dijo...

Felicidades para Patricia!!!

Javier Larraín dijo...

Mis condolencias a los familiares de Ricardo Alarcón de Quesada. Honor y gloria para ese enorme hombre.

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Felicidades Pato, que sea un lindo día con tus afectos :) Y que sean un día pleno para las madres españolas, Espe un especial saludo ( vi algo que subiste ayer, te felicito por la valentía de compartir). Y buen día para todos los laburantes, como decimos en Argentina. Jesi, compañera santafesina, trajo el tema Ocho cuerdas, hasta ahora no lo había asociado al día de los trabajadores...Abrazos,no queriendo que sigan los días de mayo :)

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Me debo la entrada, pero no quise dejar pasar mi felicitación a Pato, Pmoda, a quién le dejo mis abrazos y besos de parte mía y de Armando.
Te queremos mucho, Pato!

Los quiere siempre.

Guadalupe

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades Patricia, La Pato querida!!!
Que te tengamos siempre por aquí, para seguir aprendiendo de ti y admirando tu compañía inteligente, espiritual y sensible con nuestro pueblo.
❤🍀

Que viva el 1ero de Mayo!!!
Feliz día a todos los trabajadores incansables de Cuba y de todo el mundo !!!

Felicidades a todas las madres españolas, sobre todo, las aquí presentes!!!

Muy lamentable la pérdida física de Alarcón, quien trabajó incansablemente para Cuba, ejemplo a seguir de fidelidad y perseverancia.
Mis condolencias a sus familiares, amigos y pueblo en general.

Anónimo dijo...

Y por supuesto: felicidades a todos los trabajadores del mundo!!!

https://youtu.be/aiIedieXagA

Orestes H dijo...

Con Fidel fue un verdadero encantador de interlocutores.
Su secreto (creo yo), el rigor en el estudio y manejo de los temas que trataba, cualquiera del amplio arcoiris que manejaba.
Por azares del trabajo, tuve el honor de presenciar muchos de sus encuentros con delegaciones estadounidenses que visitaron Cuba desde fines de los 90 hasta que cesó al frente de la ANPP. Advertí que manejaba oratoria, conocimientos y datos con tanta profundidad, que sus contrapartes muchas veces reconocieron que él sabía más de la historia y la dinámica política de EEUU que ellos mismos, cualidad que sólo atesoraron Fidel y él (según mi opinión).
La inmensa mayoría de compatriotas residentes en otros países le profesaban un gran respeto.
Fui testigo también de su conocimiento y autoridad en todos los años de batalla por los 5 héroes antiterroristas cubanos. Fue el mejor de sus abogados, me dijo una vez Roberto González, hermano de René y también abogado de los 5.
Particular emoción me produjo ver a madres, esposas, hijas y parientes de nuestros compañeros sentirlo como una familia.
En algún momento lo escuché también hablar emocionado del nacimiento de su nieto. Imagino lo que ese acontecimiento significó en su vida.
Leer su mensaje por la muerte de Vicente Feliú me lo mostró más humano y querido.
Hace poco en el programa "Marcas" del periodista Ernesto Limia Díaz, ví en él al hombre que admiraba a Gerardo Abreu "Fontan" y contar anécdotas de su compañero de armas que me ratificaron su sencillez.
Lo escuché hace apenas unas horas hablarle, en la que posiblemente fue la última entrevista que concedió, al cubano radicado en EEUU Arturo López-Levy. Aunque algo cansado, su agudeza y la certeza de sus argumentos fueron como siempre de quitarse el sombrero.
Y fue él mismo, un Fidelista militante, como no podía ser de otra manera.
Ese hombre es Ricardo Alarcón de Quesada, uno de nosotros (parafraseando el icónico ciclo de TV de Paco Igancio Taibo II).
Si queremos mantener nuestro concepto de nación, a esos miles de jóvenes que hoy le crecen a la Revolución tenemos que hablarles también de Ricardo e invitarlos a leerlo, y a escucharlo.
Así estaremos haciéndole un gran favor a Cuba.
Hasta Siempre Alarcón!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Volvieron las "negritas"????

La otra vez empezó igual después de un comentario que hizo Giordan...donde las utilizo al inicio del comentario....y después "inundación de negritas"...No sela causa solo expongo lo que se repiteen ambos casos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pues sí, parece que el culpable de las negritas soy yo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Antes, si uno olvidaba cerrar el comando de la negrita, daba error... Ahora tiñe a todo el mundo por ahí para abajo.

silvio dijo...

Volvieron las negritas...

yamirys valle glez dijo...

El 27de abril Giordan utilizó las negritas y hasta que no se paso para otra entrada no se quitaron las negritas...En la otra entrada...nadie utilizo negritas y salió bien.

yamirys valle glez dijo...

...es evidente que tiene que ver con el nuevo cambio del blog...a la hora de comentar....e influye en toda la plantilla.. yo nunca he sido administradora...pero se pudiera revisar Silvio si cdo tu aceptas las nuevas publicaciones después de que alguien use negritas en su comentario....SE CAMBIA ALGO...COMO QUE PREDETERMINE..que de ahí en adelante TODOS LOS COMENTARIOS SALDRAN EN NEGRITA...no se me ocurre pensar en otra cosa

reymc dijo...

Buenas tardes
Excelente entrada!
Exactamente algunos criterios y propuestas que bien se podrían implementar..pero bueno, la sordera está bastante de moda en estos tiempos, sobre todo de los que "cortan el bacalao".
Mis condolencias a la familia de Alarcon...

Fabián dijo...

Porfa, cuando incluyan un tag html de estilo (negritas, itálicas...), cerciórense de cerrarlo correctamente. El tag de negritas fue abierto en "sogón" a las 10.46 y en vez de cerrarlo se abrió otro. Tag que no se cierra bien, afecta el resto de los comentarios ad eternum.

Carmina dijo...

Pues sea en negritas, bien alto, a voz en cuello.

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Patricia!,
un año más tu cumple segund@citero.

Me sumo al dolor por la partida de Ricardo Alarcón de Quesada, a quien conocí en esta casa, y a quien leímos mucho, sobre todo en los años de la lucha por la libertad de los 5 Héroes.

Arlen dijo...

Mis más sinceras e inmensas condolencias al pueblo cubano ante la partida y vuelo más alto del Compañero Ricardo Alarcón. Miles de batallas libradas, una vida por y para la revolución.

Arlen dijo...

Pato, larga vida para vos. Que todo te brille. Namaste

Arlen dijo...

Salud y Victoria para la clase trabajadora. La lucha sigue.... !!!!

Arlen dijo...

Hasta Siempre Ricardo Alarcón!!

sergiojoel dijo...

Silvio:
Desde muy temprano en la madrugada salimos para la Plaza.
Encontramos allí mucha alegría y juventud cantando, bailando desde la media noche, disciplinada a pesar de los cientos de miles de cubanos que desfilaban tenían su nasobuco y observamos más disciplina que otras ocasiones.

Los enemigos de siempre pronosticaban que la fiesta del 1ro de mayo seria un fracaso y con escasa participación, como hace más de 60 anos se cogieron eso mismo con la puerta.
Vamos a ver que van a decir ahora, que todos fueron obligados, que si no iban serian sancionados, y mucha m… más.
En toda Cuba fueron millones de cubanos los que celebraron este día.

Silvio, este mensaje también es en recuerdo a un amigo al que respeto mucho. El intelectual, poeta, promotor de lo mejora de la cultura y hombre comprometido con su patria y su/nuestra Revolución Víctor C.
Entre cientos de miles de cubanos en la Plaza de la Revolución en varias ocasiones tenia la suerte de ver desfilar contento como cualquier otro cubano a Víctor C., en ocasiones junto a María, nos saludábamos y seguíamos nuestro paso.
Para este gran y respetado intelectual mis saludos y aprecio, no lo vi hoy pero estoy convencido que su corazón, este en Cuba o no, estaba junto a los millones de cubanos que desfilaron en todas las plazas de Oriente a Occidente.

Hoy mi deber era….

Cuba Vive y Trabaja.
Saludos
Sergio y Silvia

Ernesto González dijo...

Dice G. Y ratifico: Ah, y las congas hacen bulla pero no suenan más nunca con la sabrosura y cadencia de Manzanillo y Santiago, ni aquí saben arroyar.
Arrollamos hasta con Ivette Cepeda en la Catedral el otro dia pero q va, lo q hay en Santiago (y seguro en resto de las ciudades donde no he estado en carnavales), es indescriptible. Una energía con la que tienes que irte sin remedio.
...
Comparto el dolor de la pérdida con familiares y amigos de Alarcón. Un hombre de la cultura e inteligencia cercana a los grandes como Fidel. La última imagen suya me la regaló un amigo, que fue a saludar a Annette Bening en el Hotel Nacional, durante un Festival de cine, en animada tertulia con Alarcón.
Mis deseos siempre de que la economía levante, se lo merece un pueblo que ha tenido tan irrepetibles líderes. Abajo el bloqueo asesino!!!

Anónimo dijo...

Silvio:
Honor a quien honor merece.
Se lo merece Ricardo Alarcón, intelectual y revolucionario cubano que dedicó toda su vida, en Cuba y fuera de Cuba a defender la Revolución.
En SC hemos tenido algunas entradas de Alarcón.
Un verdadera pena su partida.
Saludos
Sergio

yamirys valle glez dijo...

Gracias Fabián, el que es administrador no se puede percatar de ese error y evitarlo?....Temiendo que surja nuevamente el error y no se cierra bien "el comando" de las negritas o cursivas ...ANTES cómo dice Giordan nos daba error y era una alerta.

yamirys valle glez dijo...

Ahora vi a VICTORIANO CASAUS...en el noticiero de la 1....desde Argentina y la Feria del libro de Buenos Aires💙
Saludosssssssss Víctor, te debo buscar todo lo que se ha dicho aquí en scita sobre el ISMAELILLO...recuerdo la entrada de Emilia Sanchez (creo que ése es su apellido)sobre ese tema 💙

yamirys valle glez dijo...

Pato....ahora caigo que tu naciste en el año 1958...es así..???
Cdo escuché decir , que es el año64 de MI REVOLUCION ....💙

silvio dijo...

Tienes mucha razón, Sergio Joel (13:28).
Malva también desfiló. Dice que le pasó por el lado un viejito de más de 90 años, con una banderita que casi no podía sostener y que no paraba de agitar. Volvió muy impresionada por la determinación de los cientos de miles que vio allí.
Y muy cierto que Cuba Vive y Trabaja.

Orlando Landrove dijo...



...pa ver si se quitan las negritas.

Felicidades a Patricia, con quien casi siempre coincido en S.C. Que tengas un lindo día!

Ernesto González dijo...

Q Silvio me disculpe por tantas apariciones. Parece que la guerra cederá y que la razón prevalecerá. Uno de los factores es los millones de seres humanos que están orando porque termine. Yo solo quiero meter mi cuchareta para repetir que no necesitamos creer en nada, para dedicarnos unos minutos cada día a visualizar en paz las zonas en conflicto. Con esa intención en mente ponemos nuestro granito. Ver, implantar la paz y la reconciliación, contemplar a muchos niños jugando, divertidos. Hagamos que nuestro potencial psicológico trabaje con la intención al frente. Y no olvidemos que Palestina y Yemén también sangran. Gracias Silvio.

ReneRR. dijo...

Aparecio' acribillado a balazos junto a otros tres jóvenes el cadáver de Roberto Lamelas Font.Un recuerdo para el hermano caído.Se que fue en Mayo de 1957 pero no recuerdo el día exacto;su muerte no fue en vano y sobretodo cuando vemos un desfile como el de hoy.R3.

Fabián dijo...

Yamiris, es evidentemente un bug de Blogger. Para colmo, no permite poner solo el tag de cierre en otro comentario. Estoy abriendo y cerrando ahora como prueba.

Pablo Arenas dijo...

Felicidades Patricia. Lo mejor para ti.
EPD Alarcón. Me dolió. Grande y bueno. Participe en algunas reuniones presididas por el, un honor y un lujo.
Entrada oportuna, necesaria y reiterativa.
Armando, sobre colusión

EconomipediaHaciendo fácil la economía
Colusión
Paula Nicole Roldán 2 min Referenciar
La colusión es un acuerdo o práctica concertada entre dos o más competidores con el fin de fijar precios de venta, precios de compra u otras condiciones de comercialización.

A través de esta práctica, los agentes pueden acordar reducir la producción, repartirse consumidores o mercados, interferir en el resultado de licitaciones, entre otras posibles acciones que tienen como efecto limitar la competencia y aumentar sus ganancias conjuntas.

El acuerdo de colusión puede ser explícito o tácito. En el primer caso, las firmas se comunican entre sí y tienen un acuerdo explícito.

En el segundo caso, las empresas no se comunican directamente ni tienen un acuerdo, pero son capaces de coordinan sus acciones reconociendo su interdependencia estratégica. Esto es, son conscientes de los efectos que tienen sus acciones sobre el resto de las empresas y actúan, a sabiendas, con el fin de limitar la competencia.

La colusión es para la gran mayoría de las autoridades de competencia una de las violaciones más serías de la Ley de Competencia. Es por esta razón que se destinan importantes recursos en la investigación y sanción de dichas conductas.

No obstante, no es fácil comprobar la existencia de colusión porque las firmas que llevan a cabo estos acuerdos anticompetitivos son conscientes de su ilegalidad. Entonces, suelen toman precauciones para esconder cualquier evidencia. Usualmente mantienen reuniones secretas y destruyen cualquier evidencia que las incrimine.

Ejemplo de colusión
En mayo de 2016, la Agencia de Competencia de España dio como comprobada la existencia acuerdos de fijación de precios y condiciones de distribución y dispensación en el mercado de pañales para adultos.

Las empresas fabricantes se comunicaron y fijaron los acuerdos a través de reuniones realizadas bajo el alero de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.

La Agencia de Competencia impuso sanciones financieras tanto a las empresas como a sus directivos y asociaciones involucradas en el caso.

alina dijo...

¡Ricardo Alarcón ,un caballo de raza fina¡
¡Felicidades Patricia !🌹
¡Viva Cuba 🇨🇺!

A_Abdo dijo...

Mientras más vivimos más días tienen la ambivalencia alegría – tristeza:

Feliz día Patricia
Feliz Día de los trabajadores (que han logrado sus derechos)
Feliz Día de las madres (en España)
Hasta siempre compañero Ricardo Alarcón

Anónimo dijo...

Felicidades Patricia, buen día para decidir nacer.
Yo cuando vi las negritas y los cambios en la vista para publicar, pensé que ya había sido el cambio de mando del blog. Que curioso pasara después del comentario de Giordan.
¡¡Haber si se me ordenan las negritas sublevadas, que todavía no es 9!!
Celebro la masividad de las marchas en Cuba, incluso se destacó en nuestro noticiero.
Lamento que en Chile se produjo un incidente en que 4 personas fueron baleadas, segun dicen en el contexto de un enfrentamiento entre comerciantes de un barrio del centro de Santiago y gente que estaba protestando. No tengo mas antecedentes aún.
Claudia de Chile


Alzugaray Temas dijo...

Estimado Silvio, quisiera compartir en Segunda Cita mi modesto homenaje a Ricardo Alarcón, cuyo fallecimiento nos ha conmovido. Escribí un texto que ya compartí en mi muro de Facebook y publiqué en mi blog personal. Los que lo quieran ver en este último, aquí el vínculo:

https://zuky43.medium.com/en-honor-a-mi-amigo-ricardo-6a32a0d06d9f

Para los que prefieran leerlo aquí, te solicito lo reproduzcas:

Va en tres partes:

EN HONOR A MI AMIGO RICARDO (Primera de tres partes)

Nunca olvidaré su sencillez, y modestia. Fue un revolucionario cabal, un patriota sin tacha, un diplomático brillante y un político de otra galaxia.
Por Carlos Alzugaray, Ex Embajador de Cuba.
Conocí a Ricardo Alarcón en 1963. Tenía yo 20 años y era un joven especialista de país en el MINREX cuando Raúl Roa, nuestro Canciller de la Dignidad, reclutó a un grupo de dirigentes de la FEU que habían terminado sus estudios después del triunfo de la Revolución debido al cierre de la Universidad, para que se incorporaran a la Cancillería en distintos cargos. Ricardo entró como Director de América Latina y el Caribe, pero muy pronto esa Dirección se fusionó con la de Estados Unidos y Canadá, que era donde yo trabajaba.
De inmediato estableció una relación fraterna con el abigarrado grupo de jóvenes y no tan jóvenes que nos convertimos en sus subordinados. Como jefe no era difícil llevarse bien con él. Escuchaba a todo el que le tuviera que decir algo. Cuando tenía que hablar con alguien, no acostumbraba a llamarlo a su oficina, generalmente se dirigía al puesto de trabajo de sus subordinados y allí mismo preguntaba lo que tenía que preguntar. No se conformaba con respuestas simples ni estereotipadas. Y, muy importante, cuando había que tomar una decisión daba grandes reuniones con todos los que podíamos aportar algo al tema en cuestión.
Como Roa, era enemigo de toda manifestación de burocratismo.
Debo confesar que entre nosotros se estableció una relación muy cercana, tanto en lo profesional como en lo personal. Seguramente porque a ambos nos apasionaba estudiar y analizar la política norteamericana. Éramos y fuimos conscientemente antimperialistas pero cuando nos sentábamos a hablar sobre Estados Unidos y su política exterior no lo hacíamos ni con estereotipos ni con consignas.
Ricardo sabía hacer críticas constructivas y no le molestaba para nada que uno le fuera a la contraria. Esto hacía que nos sintiéramos muy cómodos trabajando con él.
Una cosa que me impresionó mucho fue su sencillez y modestia. A Ricardo no le interesaba nada material, salvo un buen libro y un buen tabaco. En aquellos primeros años, a pesar de que como Director le hubiera correspondido que le asignaran un carro, nunca se preocupó por ello. Iba y venía a pie desde su casa en 21 entre N y O. Temprano por las mañanas se le veía entrar por la puerta de Calzada del MINREX con un maletín lleno de papeles bajo el brazo. Muchas veces al terminar el trabajo había que darle botella.

Unknown dijo...

EN HONOR A MI AMIGO RICARDO (SEGUNDA PARTE DE TRES)

En 1965 nuestros caminos se separaron y nos volvimos a encontrar ya a fines de la década de 1970 cuando regresó de su primera misión como Embajador en la ONU y asumió el cargo de Viceministro a cargo de América. De aquellos tiempos recuerdo nuestros intercambios sobre política norteamericana. A pesar de que podía tener la posibilidad de mandar a pedir su almuerzo al comedor para consumirlo en un pantry que había para los Viceministros en el piso que ocupaban, Ricardo prefería bajar al comedor y hacer la cola como todo el mundo. Se sentaba y se comía todo lo que había en la bandeja y no le importaba para nada que otros se sentaran en la mesa que ocupaba. Siempre le gustó una buena conversación, sobre todo si era de política.
Después, en el corto período en que fue Canciller, me pidió que trabajara con él como Asesor. En 1992, después de una gran reunión del Consejo de Dirección del Ministerio, con la presencia de numerosos altos funcionarios, se decidió acometer una tarea que entonces parecía imposible: lograr que la Asamblea General de la ONU aprobara una resolución cubana condenando el bloqueo norteamericano contra Cuba y exigiendo su levantamiento. Esta resolución había sido presentada el año anterior siendo Alarcón Embajador ante el organismo mundial pero tuvo que ser retirada debido a la posibilidad de que perdiéramos el voto. Ricardo no estaba muy convencido que ello se podía lograr y de ahí que convocara esa reunión para escuchar las opiniones de todos los Directores. Después de un largo debate, él personalmente le dio el visto bueno al camino que unos cuantos de nosotros propusimos.
Cuando tomó la decisión de “tirarnos”, Ricardo me pidió que desde el Despacho me encargara de coordinar todas las acciones. Eso llevó a que estuviéramos en contacto todos los días a toda hora.
En esa batalla, que fue uno de sus mayores éxitos diplomáticos, Ricardo desplegó una actividad intensa llena de rigor, inteligencia y voluntad política. Diariamente al final de la jornada teníamos una reunión en la que examinábamos cómo andaban las cosas y se tomaban decisiones para el día siguiente. Como es natural, aunque siempre era bien entrada la noche, cuando terminábamos la reunión yo me quedaba preparando todas las instrucciones para Embajadores y Directores. Debe tenerse en cuenta que aunque fuera pasada la media noche, nuestras Embajadas, regadas por todo el mundo, podían estar comenzando su día de trabajo y no se podía esperar. Ricardo no me dejaba sólo; siempre esperaba a que yo terminara lo que tenía que hacer y salíamos del Ministerio juntos. Ya no necesitaba la "botella" mía. Y, además, yo vivía a dos cuadras.

Alzugarau Temas dijo...

EN HONOR A MI AMIGO RICARDO (TERCERA PARTE FINAL DE TRES)

El Ministerio y sus Embajadas trabajamos unidos y logramos lo que parecía imposible: que la Asamblea General aprobara nuestro proyecto de resolución por 59 votos a favor, 3 en contra y 79 abstenciones. Tuve el placer de darle la noticia cuando él estaba en su despacho atendiendo otros asuntos. Aunque se sorprendió y alegró de que el voto a favor fuera tan numeroso, de inmediato se puso a analizar que íbamos a hacer con eso.
Fue un esfuerzo mancomunado en el que Ricardo demostró la ascendencia que tenía como Ministro y la eficacia de su pensamiento estratégico.
El New York Times (un periódico que Ricardo leía diariamente cuando trabajó en la ONU) describió así en el lead de la noticia en su edición del 25 de noviembre de 1992:
“The General Assembly delivered an unexpected rebuke to the United States today, overwhelmingly passing a resolution that calls for an end to Washington's 30-year embargo against Cuba.”
Una de las primeras cosas que hizo después de conocerse el resultado fue dar una conferencia de prensa en el CPI en 23 y O, y para allá fuimos. Cuál no fue nuestra sorpresa al constatar de que al conocerse la noticia, muchas personas que laboraban en los alrededores se congregaron en esa esquina, paralizaron el tránsito y lo aplaudieron delirantemente cuando se bajó del Lada oficial. Ricardo no se dejó encumbrar con ello. Reaccionó con su modestia y sencillez de siempre. Me dijo: ahora te sientas al lado mío. Fue el momento más importante de mi carrera diplomática y lo viví al lado de Ricardo y trabajando con él.
Tengo algunas otras anécdotas, pero tendré que sentarme con calma a escribirlas. Por lo pronto, resumo en lo siguiente:
Nunca olvidaré su sencillez, y modestia. A Ricardo nunca se le subieron los cargos a la cabeza. Fue un revolucionario cabal, un patriota sin tacha, un diplomático brillante y un político de otra galaxia.

La Habana, 1ro de Mayo de 2022.



Emilia dijo...

No se pierdan Marcas hoy

Anónimo dijo...

Actualizo, 2 mujeres periodistas de medios independientes heridas por disparos y 1 hombre, en barrio Estación Central de Santiago. Una de las periodistas recibió el disparo en el rostro y está grave, es de señal 3 de La Victoria. Se acusa a comerciantes ambulantes y el ocupante de 1 vehículo que habrían disparado en medio de la gente que se encontrsba en una marcha. Hay videos que muestran el actuar de carabineros en el barrio Meigs (barrio comercial, junto a la Estacion de trenes en Stgo), muy similar a lo visto otros años.
Es una situación gravísima.

Claudia de Chile

yamirys valle glez dijo...

Landrove quitaste las negritas👍💙👍💙👍💙👍💙👍💙👍💙👍💙👍👍💙👍

Gracias Fabián, 💙...también ayudaste no??

Anónimo dijo...

Buenas, soy Julio Mittelman, desde el celular no me registra. Agradezco por aca si le llega, a Maria Santucho por el gesto de acercar a nuestra compañera Paula Ramirez al Ministro de Cultura de Cuba y al Embajador en Argentina en la Feria del libro, para que le presente documento del colectivo de mujeres abusadas por Becquer, firmado por 250 mujeres. Aca en Argentina tenemos un dicho con quienes cometieron crimenes de lesa humanidad: " A donde vayan los iremos a buscar." Abrazos,

yamirys valle glez dijo...

Creo que ahora toca enseñar, para que cualquiera pueda ayudar.

Gracias mil💙

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes
Llego muy tarde.
Ante todo muchas felicidades por el día del trabajador!!!!!!!!!!!!!!
Muchas felicidades a Patricia!!!!!
Muchas felicidades a las madres españolas ¡!!!!!
Otra pérdida que duele mucho la de Ricardo Alarcón. Mis condolencias a familiares y amigos.
No hay mucho que decir luego del excelente texto de Carlos Alzugaray.
Cuando Alzugaray dice “ …en el corto período en que fue Canciller…”, me quedé con las dudas y busqué y efectivamente fue poco más de un año. Pero que tremenda labor la realizada que la mayoría consideramos que estuvo mucho más años en esa responsabilidad. Su impacto en las relaciones exteriores de Cuba ha sido gigantesco.
Que Descanse en Paz el compañero Alarcón.

Luis Ramón dijo...

27 años
Roque Dalton
Es una cosa seria
tener veintisiete años
en realidad es una
de las cosas más serias
en derredor se mueren los amigos
de la infancia ahogada
y empieza a dudar uno
de su inmortalidad.

yamirys valle glez dijo...

Lebis para que tu cumpleaños no èste en CONTRACITA💙

AQUI AHORA TUS 12AM DEL 2 DE MAYO.💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

JALÓN DE OREJAS cómo las que te dimos Kinkra y yo en SANTA CLARA..💙

yamirys valle glez dijo...

...me fui a verificar y ya veo vuelven a ser 6 horas de Diferencia entre Bilbao y La Habana...me había quedado cdo hace unos días eran 5 horas de diferencia...pero bueno..ya tienes 1 hora de cumple 💙

Te quiero mucho NUESTRO GRUMPY, NUESTRO GRUÑON.
Hoy vi fotos de los días que vivimos juntos en SANTA CLARA.. y en las paradas de remedios...AY SCITA!!!! ..Mira que nos ha llenado de vida durante estos 12 años.No alcanza lo que me queda x vivir para agradecer .💙...(a ti...trovador azul)

Orlando Landrove dijo...

Si, como según dijeron se había quedado sin cerrar la etiqueta de las negritas sencillamente la puse, la etiqueta de cerrar "<" "/" "strong" ">"
Poner juntos lo que esté entre comillas y así se cierra. Lo puse entre comillas porque de ponerlo sin ellas entonces no saldría visible, debido a que se interpreta como un comando, no como texto.

Es un error de blogspot, evidentemente.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sentidas condolencias a los familiares y amigos de Ricardo Alarcón de Quesada, ejemplo de ser humano cabal para las presentes y futuras generaciones. Es preciso que su vida y obra queden expresadas en los testimonios de quienes lo conocieron.
-----
Muchas felicidades y todo lo mejor para Patricia en su cumpleaños
-----
Avisen cuando dé inicio el curso de cómo arrollar con una verdadera conga. Espero que no se plantee a los participantes limitaciones de ascendencia gallega 😁
-----

Kinka Pitó dijo...

FEliz cumplebis lebis lebis

silvio dijo...

Inspirado por el día de los obreros, hoy volví a ver Matewan (John Sayles). Una pena que no se conozca más. Si pueden, no se la pierdan.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando:

Hay 137 km por la ruta más corta desde donde estoy hasta Santa Marta. Hay que darle durísimo para hacerla en un día. Después de los 30 años, me parece que nunca he hecho esa distancia de un tirón así que es un incentivo más.

La suerte es que tengo pasta de maní "¡de afueeera!" que me regaló una amiga, y es tremendo energético. Y sales para que no me pase lo del viaje último a Baire.

Llevaré un "rifle" pero yo solo me lo voy a untar -como hacia el Benny- porque si me lo doy me fundo como me pasó por dejarme llevar por el curda de Sender cuando fui a Las Tunas.

Veremos si puede ser la semana del día de las madres. Y si de aquí allá he podido adaptarle un plato de ruta a La Selvática que no me acostumbro a la relación de Mountain Bike que tiene de fábrica. Para distancias cortas en la ciudad y entrenar está bien pero para largas distancias en carretera, tengo que llevar una cadencia que no es la mía.

(Juro que a este comentario no e he puesto ningún comando de negrita ni de cursiva)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Crespo: ese es un curso práctico. Necesitas ir a los carnavales de Manzanillo, Santiago o Guantánamo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Feliz cumple, Lebis.

La veo, Silvio. Está en youtube.

Kinka Pitó dijo...

A proposito no de economia.

De pequeño aprende uno una de las convenciones mas notorias de la humanidad, el canto ocasional. Y uno paradigmatico es el canto a la ocasion del cumpleaños.

Uno creyera de niño que en todo el mundo los cumpleaños se cantan igual pero ya de grande sospechara la conclusion de que no.

Como no se como se canta en vazco su onomastico.

Invento uno cantoonamastico bufon, y os reto a seguir la letra .

feliz cumplebis feliz feliz
cumplebis lebis lebis lebis
Lebis feliz feliz feliz

Feliz cumplebis Feliz Lebis.
...Bis...

Le it bis Let it be
lebis let it be
--- bis ---


y aplausos!

charan!

yamirys valle glez dijo...

Silvio ,(20:13) se lo comentaré a mi hija Paula .

Hoy pregunto como fue eso en Chicago que surgió el 1 de mayo.
Le respondi que lo leyera..y q lo buscara por Internet.
Y me dice,:-ay mami yo extraño a Abu cdo me contaba las historias de las cosas...pir ejemplo lo de la Iliada, y Ulises...era mi preferida...y yo lo mareaba preguntando y el volvía a hacerme la historia...a veces yo prefiero que me cuentes y no leer algo que puede resultar muy frío.

Aunque la película no es del hecho en sí del 1 de mayo 1886...va a tener una idea "con vivencias"..de esa época. Gracias.💙

Emilia dijo...

Fernández Crespo, para aprender a seguir los pasos de la conga santiaguera, al compas incomparable e imprescindible de la corneta china, solo date una vueltecita por los carnavals del lugar y version que se converter en una experiencing absolutamente inolvidable.

Me pasó, y en San Luis. Tremendo aquello, el contagio es inevitable y si no aprendes allí, pues olvídalo que no te toca.

Sender Escobar dijo...

Lebis Japy Berdey tu yú

Victoria dijo...

Feliz cumpleaños querido Lebis.

Vivan las trabajadoras y trabajadores del mundo.¡¡ felicitaciones a Malva por el desfile y a todo el pueblo cubano por expresarse marchando.

Abajo el bloqueo ¡¡¡


silvio dijo...

Amigo Lebis, muchas felicidades.

Norma trv dijo...

Felicidades infinitas para Patricia y Lebis, hermanos queridos!!! Felicidades a todas las madres españolas en su día!
Feliz Día de los Trabajadores!
EPD Ricardo Alarcón.

Patricia Moda dijo...

Gracias a todos x sus felicitaciones.
Fui muy festejada desde ayer, muy regalada de amigos.
Silvio, no solo recuerdo cuando empezaste a decirme fundadora, sino cuando me nombraste 1° agente de la red abeja, jaja.
Debe ser xq rompo las p....en el blog ininterrumpidamente jejeje.

Giordan, toma nota de un detalle que ha diferenciado al blog de tantos otros, y es la atención a los cumpleaños de cada uno. Ayudaremos a q no se pierda.

LEBIS, muy feliz cumpleaños!!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, se está arrimando un día...(agregue la palabra que deba ir).

Armando dijo...

Giirdan 20.21 Cuando venga infle las camaras con Helio, es un gas noble y mas liviano q el aire y en lugar de pasta de mani de "aguera" coma pasta de calabaza de aqui, es menos alimenticia , pero da unas piernas!.
Le sugiero q venga por la central porq sino va a dejar el "bofe" subiendo la loma de Bacunayagua. Por la central solo seria la loma de la salida de Madruga.

Armando dijo...

Felicidades para Lebis. Otra vuelta al sol. 365 dias 5 horas 48 minutos y 46 segundos. Pasela bien y bien acompañao.

Patricia Moda dijo...

La guerra en Ucrania rompe otro mito: el poder de los hackers rusos al servicio del Kremlin

yamirys valle glez dijo...

....Pata yo pensé que le ibas a decir a Giordan que TOMARA NOTA de las NEGRITAS.....QUE LE ENCANTA PONER OSCURO ESTO AQUI...jajaja.

Lo de los cumple eso está garantizado por la Doriña. la Mamiluz y por todos en general.
💙

Jorge Fernández Crespo dijo...

Lebis: Zorionak! Ondo ospatu zure urtebetetzea!

Ana María dijo...

Aunque ya la he felicitado, antes de que se acabe el día, quiero desearle muchas cosas buenas a nuestra querida Pato y una vez más agradecerle el haberme convertido en segundacitiera y parte de la red abeja y de nuestro corral segundocitiero.
Entonces felicidades también y un abrazo a Lebis en su cumpleaños. Espero que vuelvas a visitarnos.
Y Viva el 1ro. de mayo para todos y siempre.

Ana María dijo...

Ayer me leí completa la entrada. No sé nada de Economía, pero los autores si. Mi esperanza es que los que deben aplicar y entender, se esfuercen por hacerlo. Un poco aquí y otro allá y lo logramos.
Una de las cosas que me llamó la atención del texto, es que resulta muy didáctico, muy organizado. Es una clase bien preparada. Gracias.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muchas felicidades para Patricia y Lebis.

yamirys valle glez dijo...

Ya ahora aquí es 2 de mayo...más Jalones de Orejas Lebis, amigo querido, vasco me estoy desquitando😍🥰💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

Leandro Di Santi dijo...

Feliz cumpleaños atrasado, Lebis, deseo que lo hayas pasado lindo.
Giordán, mi distancia más larga en bici fue viajando por Uruguay, el tramo de Colonia Valdense a Playa Pascual, 92 km, y en pareja, situación que va aliviando alternativamente el viento. Así que esa distancia tuya me resulta una proeza, envidiable. También envidiable Cuba en bicicleta, ojalá algún día pueda hacerlo.
Como lo hizo también Lebis
Abrazos

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente

hermanit@s

leí TODA LA ENTRADA A LAS 4 A.M.
mañana (hoy) escribo.

abrasones noctámbulos

victoriano

Ariel dijo...

Feliz cumple Lebis!
Saludos!
Ariel

natty dijo...

Felicidades a Lebis!!! Un mutxu gigante
Besazo!!!!

Sergio dijo...

Buena semana trovador y red abeja.

Muchas felicidades Lebis, zoroniak, creo que decís vos, un abrazo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
En memoria de Ricardo Alarcon.
"Del compromiso diario a la victoria final, siempre..."
https://www.cubainformacion.tv/cuba/20220502/96989/96989-ricardo-alarcon-en-mi-memoria

BLOKEO KANPORA!
GORA KUBA SOZIALISTA!!

Jorgebraulio dijo...

¡Felicidades, Patricia y Levis!

René RR. dijo...

Abrazo grande para Lebis.R3.

René RR dijo...

Yo salí varias veces con la conga de Los Hoyos pero mi comparsa era La Placlta.R3.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/ecologia/cuales-son-los-minerales-de-la-transicion-energetica-y-sus-riesgos/

Leyendo este escrito se entiende un poco mejor q el camino para disminuir nuestra dependencia de los combustibles fosiles no es un paseo. Tambien q el letrerito q le ponen a veces de "emisiones cero co2" a algunos equipos tiene bastante de slogan.

Arlen dijo...

Zorionak zuri Lebis, amigo segundacitero.
Dedo gordo arriba!!!

Patricia Moda dijo...

Yami, creo que ya tomó nota con las negritas.
El problema es de Google, además de modificar x móvil los comentarios que no permite el vista previa para controlar uno si algo está mal, lo deja pasar.

Así q hay q tener bien cuidado de cerrar antes de dar publicar.

yvesmoor dijo...

https://youtu.be/koDNviuPQK8 Entrevista a Ricardo Alarcón

Orestes H dijo...

Felicidades a los cumpleañeros Levis y Patricia.

Orestes H

Doris dijo...

Buenos días. En estos días ando medio complicada, sobre todo de ánimo. Tengo preocupaciones familiares y eso me tiene descolocada. Pero no podía dejar de venir a felicitar a mi querida Pato, de las mejores amigas que me ha dado Segunda Cita. Y también a ese vasco enrevesado, aunque parezca una redundancia, nuestro querido Lebis. Así que ¡¡¡muchas felicidades a los dos!!!!

Abrazos y besos para todos

Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades para Lebis.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Leandro: quiero ir de la casa donde nació Martí en La Habana a Dos Ríos, y de Playitas a Dos Ríos. Este año no va a poder ser ni un trayecto ni el otro por razones prácticas y logísticas. Pero quisiera hacerlo para celebrar mis 50. Si pudieras venir y formamos equipo sería genial. Para la ruta Playitas-Dos Ríos tengo comprometidos a dos amigos montañistas de Baire con los cuales podremos hacer grupeta.

Jorgebraulio dijo...

PARIS-MAYO 68

Habrá quien viene
por poner otra marcha
en su expediente.
En nuestro caso es por
"marcar la diferencia".

CONSIGNAS
¡La imaginación al poder!
¡Tomemos el cielo por asalto!
Seamos realistas: ¡pidamos lo imposible!
¡Prohibido prohibir!
¡Haz el amor y no la guerra!
“Las paredes tienen orejas. Vuestras orejas tienen paredes.”
“¡Viva la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación!”
“Desabrochen el cerebro tan a menudo como la bragueta.”
“Somos demasiado jóvenes para esperar.”
“Es necesario explorar sistemáticamente el azar.”
“Viole su alma mater.”
“Pensar juntos, no. Empujar juntos, sí.”
“Los que tienen miedo estarán con nosotros si nos mantenemos firmes.”
“Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años.”
“Un solo fin de semana no revolucionario es infinitamente más sangriento que un mes de revolución permanente.”
“En los exámenes, responda con preguntas.”
“Lo sagrado: ahí está el enemigo.”
“Yo jodo a la sociedad, pero ella me lo devuelve bien.”
“No se encarnicen tanto con los edificios, nuestro objetivo son las instituciones.”
“Si lo que ven no es extraño, la visión es falsa.”

Javier Larraín dijo...

Gracias, Silvio, por la recomendación de esa película. No la tenía en mis datos... la buscaré.
Buena semana

Javier Larraín dijo...

Silvio, una consulta. Perdón por ir para atrás, pero me puse a revisar mensajes pasados, que no había logrado leer.

Hace unos días, a raíz de la muerte del Dr. Juan Vela, expresó su agradecimiento por el apoyo para un conversatorio de una semana acerca de la trova. ¿En qué año fue eso, aproximadamente?

Salú

Kinka Pitó dijo...

tambien QUIERO DECIR QUE YO NO TENGO NADA QUE VER CON ESAS PINTADAS QUE NO SE HICIERON SOBRE EL MURO, POR EL ANARQUISTA QUE NO SOY. Y QUE NO SE SUPO PORQUE NADIE LO DIJO Y NO SALIO EN NINGUNA PARTE.



y FELIZ cumpleaños a una mujer con quien se topa uno y cuak!

patriaesvirtud dijo...

Buenos días:

Muchas felicidades para Lebis, deseo que la estés pasando bien.

patriaesvirtud dijo...

Mi consejo
No usen negritas ni cualquier otro cambio de formato de los textos.
Siempre ha sido mejor escribir en texto plano. Si se quere resaltar algo pues las comillas de toda la vida.

silvio dijo...

Nuestra joven amiga poeta colombiana, Yesica, nos manda esta otra colaboración:

Sin ti

Ahora ya era tarde
Ahora que me queda
que vivir sin ti y sin mí
en todo lo veo
estas
susurran tu nombre
las películas
las canciones
Los libros
Siento tu olor mientras camino por las calles pálidas y salitrosas Calurosas Horrorosas
Solitarias
Tan solitarias como yo Como tú
Siempre rodeadas de tanta gente pero solas
Como nosotros
Como todos
Como el mundo
En medio de tanta gente
De tanta mierda encontraba en ti
mi hogar
mi lugar en el mundo
allí podía hablar de mis más locas pasiones
de mis dolores
de mis alegrías y tristezas
nuestros sueños se hacían tan grandes cuando estábamos juntos era como si tuviéramos nuestro propio universo
en medio de un verso te encuentro pasivo
me miras
te toco
te alejas
me dejas
pero insisto
pero me dejas
me alejo
te dejo
ya no estamos
me quedaron tantas cosas que contarte
tantas historias
tantas risas
tantos lugares
tantas cervezas...
ahora
solo nos queda
el adiós de Brancciari y de Cerati...

-Yesica Carbonó Barbosa

silvio dijo...

Esto lo manda nuestro colaborador Alvaro García Fojo:

Gustavo Arcos Fernández-Britto: Flash back o de cómo el hábito no hace una Revolución

Sergio dijo...

Muy conmovedora y bonita la poesía que nos trajiste Silvio de Yesica, gracias.

Armando dijo...

Extraordinario, sencillamente humano, sencible , Robert Williams por el canal 3.

¿ Quien permitió q te llevaran ?

Armando dijo...

El director del hospital al estudiante de medicina Robert Wlliam "la pasion no hace los medicos, yo hago a los medicos".
Hay "directores asi"

Jorge Fernández Crespo dijo...

Yo vivo de preguntar...
¿Por qué molestan las "negritas"?
¿Por qué las llaman así si tienen el mismo color y solo aumenta el grosor del trazo? ¿No sería más (políticamente) correcto llamarlas las "gorditas" (cariñosamente claro)?
-----

patriaesvirtud dijo...

Armando a las 7:44.
Definitivamente la solución al problema energético no es nada sencillo.
Ahora en BBC hay un artículo en el que se anuncia una posible transición a la energía nuclear. Vamos a resolver el problema del calentamiento global convirtiéndonos en una gran bomba nuclear.
Bien se sabe que esas preocupaciones ahora tan en boga se deben al conflicto Rusia-Ucrania, o la invasión de Rusia a Ucrania si es que suena mejor.
La única solución a esa locura creciente siempre ha sido el cambio de los patrones de consumo. Pero de eso nadie se atreve a hablar.

jorge r dijo...

Perdonen q me salga del texto, pero leí esto en Cubadebate y me parece un texto tipo bodrio de ultra izquierda. A ver si alguno de los q si se q saben aquí da su opinion: Los símbolos que nos rodean: La cultura como campo de batallas.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/05/02/los-simbolos-que-nos-rodean-la-cultura-como-campo-de-batallas/

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Lebis!
¡y Espe!
con todo cariño segund@citero

esperanza dijo...

Nos ha chocado esta versión

3 DE BASTOS - LA CANCION DE EL@ ELEGID@

https://www.youtube.com/watch?v=g3TZHKey9BM

He buscado “Matewan” y está en youtube pero en inglés

Besos a todos

Javier Larraín dijo...

Interesante el artículo de arcos de la Joven Cuba.
Me preguntó, ¿se podrá cuantificar o aproximarse a saber cuánta gente en el 11J salió por encabronamiento y cuánta habrá habido realmente sediciosa?
Y es que unas cuantas izquierdas en América Latina han salido no a tratar de estudiar y comprender el fenómeno, sino a defender ciegamente a la Revolución y tachar todo como una maniobra digitada 100% desde Estados Unidos...
Y el problema es, ¿cuánto tiempo más nos servirá la feligresía por sobre el estudio y la razón?

ReneRR dijo...

Inquietud: Por qué no "aguantan" un poco a algunos hijitos de jefes que los están desgastando en las redes?. Ellos mismos publican sus fotos "vacilando" mientras la gente pasa necesidades.R3.

Patricia Moda dijo...

Jorge, a tu pregunta, es que es un nombre que le quedó de hace años cuando no existía el color en las impresoras.

Solo tonalidades de grises, o sea más fina más gris, más gruesa más negra.

Es solo eso. Que la computación no nació con la internet, ni el color, ni los gráficos (hacíamos malabares para poder imprimir algo parecido), de hecho hasta el poder imprimir en negrita, o sea resaltando el negro, fue un adelanto.

Por eso es que le quedó el nombre al engrosamiento de las líneas aunq ahora, como bien dices, es en cualquier color y no solamente el negro.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Leo a Gustavo Arcos en La Joven Cuba y confirmo lo que comencé a creer, y llegué a decir y a escribir: si el ICAIC ha sido históricamente revolucionario, el ICRT ha sido ha sido históricamente conservador y, yo diría, anti-revolucionario .

Porque: ¿Cuántas de esas películas documentales o de ficción fueron puesta por nuestra televisión en su contexto? ¿Cuántas veces ese registro de nuestra realidad, realizado por artistas comprometidos, fueron utilizados por el Departamento Ideológico del CC del PCC para que en cada uno de sus núcleos se debatiera cómo transformar y mejorar la realidad acorde a los principios de la propia Revolución?

Entonces: ¿Quiénes son revolucionarios y quiénes son conservadores o inertes o anti-revolucionarios?

¿Es revolucionario el que, desde una oficina, ataca a Tony Ávila por cantar que hay que hacer cambios en su casa pero es incapaz de asegurar la Feria del Libro en un municipio? ¿Y no lo es la muchacha de la Brigada José Martí que defiende la canción del trovador y paga de su bolsillo un taxi para llevar una caja de libro a Punta Brava?

Y voy a seguir usando las negritas. Me niego rotundamente a seguir haciendo las cosas como "toda la vida". De cualquier modo, ya Landrove nos enseñó cómo resolver el problema. En definitiva casi todo en esta vida se trata de eso: ensayo-error-corrección- cambios-éxito. Y otra vez el ciclo.

Víctor Casaus dijo...

RESUMEN DE NOTICIAS

eso trato de hacer ahora --copyright mediante-- para actualizar temas importantes que encontré en la lectura.

-- abrazo eterno para ricardo alarcón, discípulo de raúl roa, que contribuyó a construir la diplomacia revolucionaria cubana. modesto y sencillo, es uno de los grandes en la defensa de la isla acosada por el imperio. nunca entendí bien (ni mal) su salida de la asamblea nacional en aquel momento.

-- felicidades, hermano lebis. abrazo centropabliano de la habana a bilbo.

-- abrazo esperanzado para esperanza, cliente activa y sostenida de la nueva trova cubana..

-- cariño especial para la hermanita doris. arriba corazones!

victoriano



--

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya no nos sirve para nada (Javier Larrain 12:56) sólo que, al parecer, muchos mandantes y sus portavoces no se han dado cuenta aun.

Jorge r (12:01) el artículo que refieres de Cubadebate está denso, sí, largo y cargado para un sintio web no académico, pero no me parece un bodrio, al menos no lo es desde el punto de vista teórico y conceptual aun cuando, en lo personal, no coincido con algunas de sus exposiciones.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Es verdaderamente admirable el trabajo de estos economistas. Tanto por el talento y la formación profesional que supone como por la destreza didáctica que nos sitúa prácticamente al alcance de la mano temas de gran importancia, haciéndolos comprensibles para cualquier mortal.
Lástima que para los “inmortales” no tengan importancia alguna.

Y Felicidades a Lebis y Patricia!!

silvio dijo...

Javier, eso fue entre el 15 y el 19 de julio de 2002

silvio dijo...

AVISO

Tengo una duda, ahora que el blog va a cambiar de administrador, y la única forma de solucionarla es exponiéndola.
¿Qué hago con los datos de quienes me enviaron sus identidades para participar? ¿Los entrego al nuevo administrador, o no lo hago?
Tienen una semana para responder.
Muchas gracias.

Patricia Moda dijo...

ay, me vino el recuerdo de como hacíamos los gráficos y los dibujos... con la letra x, teníamos que calcular para que quedara impresa dejando espacios y que quedara como una línea, haciendo curvas...

Y las rectas eran un punto al lado del otro. Y si la recta era vertical, guau un . por renglón calculando bien los espacios para que quede uno abajo del otro...

En fin, era un trabajo artesanal totalmente. Una maravilla como adelantó la tecnología.

Patricia Moda dijo...

ZAZ Silvio en cada detalle!

Si puedo opinar, ¿no sería más fácil que quien quiera seguir participando con el nuevo administrador que vuelva a mandarle los datos a él cuando vos te retires?

Digo, xq es posible que algunos te digan que compartas y otros no...y te genere trabajo.

Salvo que el nuevo administrador quiera dejarlo abierto...

René RR. dijo...

Con Giordan no tengo lío,los dos somos orientales....je..je.R3.

Leandro Di Santi dijo...

Podés compartir mis datos, Silvio. Yo comparto tus canciones, que son más valiosas.
Giordán, muchísimas gracias por la invitación, me encantaría, pero vos te arrepentirías pronto, ni bien confirmes lo lento que soy.
ARRIBA EL ÁNIMO QUERÍDISIMA DORIS!!!

Leandro Di Santi dijo...

Imperdible para amantes de la fotografía.
La ventana de atrás.
Es una película presentada en el BAFICI, pero se puede ver online por unos días más, les dejo el link:
https://ciclosyfestivales.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/contenido/13507-La%20ventana%20de%20atr%C3%A1s
Hay que registrarse, pero es gratis.

Anónimo dijo...

Silvio eres incapaz de alejarte de tu verdadera ideología:la socialdemocracia adoradora de los ricos. Ahora traes un artículo de Arcos made in MIAMI,más de lo mismo. Tu blog bajo el nuevo administrador terminara por convertirse en una sucursal de LVC,cosa que desde luego .
Ya aparecen las tiñosas debutantes,el hedor es muy fuerte.

silvio dijo...

Dejé esto último como ejemplo de que no solo la contrarrevolución nos acecha. También lo hace la estalinización (otra excrecencia lamentable de estos tiempos)

cpc dijo...

LA MASA IRREFLEXIVA

Christophe Clavé

El coeficiente intelectual medio de la población mundial, que desde la posguerra hasta finales de los años 90 siempre había aumentado, ha ido disminuyendo en las dos últimas décadas...

Esto es una inversión del efecto Flynn. Parece que el nivel de inteligencia medido por pruebas está disminuyendo en los países más desarrollados. Puede haber muchas causas de este fenómeno. Uno de ellos podría ser el empobrecimiento del lenguaje. De hecho, diversos estudios demuestran la disminución del conocimiento léxico y el empobrecimiento del idioma: no solo se trata de la reducción del vocabulario utilizado, sino también de las sutilezas lingüísticas que permiten elaborar y formular un pensamiento complejo. La desaparición gradual de los tiempos (subjuntivo, imperfecto, formas compuestas del futuro, participio del pasado) da lugar a un pensamiento casi siempre en tiempo presente, limitado al momento: incapaz de proyecciones en el tiempo. La simplificación de los tutoriales, la desaparición de las mayúsculas y la puntuación son ejemplos de "golpes fatales" a la precisión y variedad de la expresión. Solo un ejemplo: eliminar la palabra "señorita" (ya obsoleta) no solo significa renunciar a la estética de una palabra, sino también promover sin querer la idea de que no hay etapas intermedias entre una chica y una mujer.

Menos palabras y menos verbos conjugados implican menos capacidad de expresar emociones y menos capacidad de procesar el pensamiento.

Los estudios han demostrado cómo parte de la violencia en las esferas públicas y privadas proviene directamente de la incapacidad de describir las propias emociones a través de palabras. Sin palabras para construir el razonamiento, el pensamiento complejo se hace imposible.

Cuanto más pobre es el lenguaje, más desaparece el pensamiento. La historia está llena de ejemplos y muchos libros (Georges Orwell, 1984; Ray Bradbury, Fahrenheit 451) han contado cómo todos los regímenes totalitarios siempre han obstaculizado el pensamiento, a través de la reducción del número y el significado de las palabras. Si no hay pensamientos, no hay pensamientos críticos. Y no hay pensamiento sin palabras. ¿Cómo se puede construir un pensamiento hipotético-deductivo sin el condicional? ¿Cómo es posible considerar el futuro sin una conjugación de tiempo futuro? ¿Cómo es posible capturar una temporalidad, una sucesión de elementos en el tiempo, ya sean pasados o futuros, y su duración relativa, sin un lenguaje que distinga entre lo que podría haber sido, lo que ha sido, lo que es, lo que podría ser, y lo que será después de que lo que podría haber sucedido, haya sucedido realmente?

Queridos padres y maestros: hagamos que nuestros hijos, nuestros estudiantes, hablen, lean y escriban. Enseñemos y practiquemos el lenguaje en sus más diversas formas. Aunque parezca complicado.

Especialmente si es complicado. Porque en este esfuerzo reside la libertad. Aquellos que afirman la necesidad de simplificar la ortografía, descontando el lenguaje de sus "defectos", aboliendo géneros, tiempos, matices, todo lo que crea complejidad, son los verdaderos arquitectos del empobrecimiento de la mente humana.

No hay libertad sin necesidad.

No hay belleza sin el pensamiento de la belleza.

https://nacionalypopular.com/2021/01/14/la-masa-irreflexiva/

Víctor Casaus dijo...

QUERIDA PATO /

mucho cariño centropabliano para tu día --y todos los que siguen.

TE ADELANTO ESTE BONUS TRACK (más tarde mandaré el flyer que estamos esperano de COLIHUE.

EL CENTRO PABLO EN LA FERIA DE BUENOS AIRES

Presentación del libro SILVIO QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA
de Luis Rogelio Noguera y Víctor Casaus

Músicos invitados:
Eloy López (Salta)
Atemporal Trío (Cuba)

Sala Julio Cortázar
Viernes 6
18:30
Predio Ferial La Rural

INVITO ESPECIALMENTE DESDE AQUÍ a segundaciter@s porteñ@s o que anden por acá para homenajear la labor incesante de Silviano con esta reedición de este querido libro...

abrazos múltiples,

victoriano

jorge r dijo...

Bueno Silvio, deja q los perros ladren... Como se dijo creo en El Quijote

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pato, en lo personal no me gustan los anónimos ni los alias. Los alias ya existentes, que ya participan, los respetaré pero pero pretendo mantener las condiciones de Silvio para comentar, que no son muchas y son razonables.

ReneRR dijo...

Bueno,trajiste un ejemplo perfecto de un stalinista PENDEJO que por eso es ANONIMO.R3.

Patricia Moda dijo...

Perfecto Giordan, pero si algunos que mandaron sus datos a Silvio no quieren que él los comparta, pues solamente quedará que para los que quieran seguir publicando vuelvan a mandarte los datos a vos.

Solo para alivianar la semana que le queda a Silvio y no tenga que andar viendo los datos de quienes te pasa y quienes no...

Obviamente, solo en la hipótesis que haya algunos que no quieran que Silvio los pase, tal vez todos dicen sí y ya, no hay problema.

Mi opinión iba a no darle más trabajo a Silvio justo cuando se está x retirar del blog...

El lo deja configurado como lo tiene y listo, ya tendrás moderación.

Sergio dijo...

AVISO

Silvio te voy a extrañar mucho.

Sergio dijo...

Muchos éxitos Víctor en Argentina, ando muy ocupado pero no me olvido de vos. Abrazo hermano.

Armando dijo...

Patria 12.00 Francia produce mucho mas de la mitad de su energia con nuclear y lei q cerca del 40 % de las plantas estaban paradas por mantenimiento o modernizacion. Me da escalofrio pensar en las plantas nucleares de Ucrania, empezando por Chernobil, cualquier error de calculo o malas intenciones puede suceder una catastrofe. Encima de ello los desechos del material nuclear. Miremos a los exquisitos japoneses pasando trabajo con Fukushima.
En esos temas es q la humanidad debia centrarse y no en la guerra. Lo siento decirlo pero hasta RT antes de esta guerra dedicaba muchas noticias a los nuevos armamentos , de ellos y otros como noticias a resaltar.
El negocio de las armas aunque despues ni se usen, q no es el caso, ya es un crimen de lesa maturaleza en los momentos actuales del mundo entre pandemia y maltrato a la vida. Vengan de donde vengan.

yamirys valle glez dijo...

Mi opinión muy personal, QUE LOS DATOS SE LOS ENVIEMOS A GIORDAN NUEVAMENTE LOS QUE DESEEMOS...esos datos eran para ti Silvio.

💙 (hay muchos que Giordan ya conoce...serian los datos que no participan con regularidad y que a Giordan se les puede olvidar.sus nombres...y tendrá que pedirlos..)

Orlando Landrove dijo...

Sí, René..los hijitos burguesitos que todavía están en Cuba. Si hicieran una lista de la cantidad de hijos que no viven en Cuba (por qué no?), y cómo viven en esos otros países (obreros, asalariados? mmmm). Y en donde trabajan la mayoría de los que al menos pasan más de 6 meses en territorio cubano? En una oficoda? En alguna casa de cultura? Esos pequeños detallitos prácticos, demuestran mucho más que cualquier muela propagandística y cualquier caldo teórico. En nombre del socialismo se puede rotar 360 grados.

Orestes H dijo...

AMLO es un tigre. Aquí en su mañanera (que sigo cada día) dejando clara la digna posición de México sobre la Cumbre de las Américas, Cuba y la política EEUU hacia nuestra isla.
Silvio: Si estuviera transcrito, está sería una entrada especial para SC.
Escúchenlo y veanlo.
10 minutos que estremecen al mundo!!! (Parafraseando a John Reed).

https://fb.watch/cLWWtCcocX/

yamirys valle glez dijo...

...y otra cosa que voy a extrañar...son los
NO PUBLICAR...que le mandábamos a Silvio...se me acabó "la gracia"...esa...jejeje

...arriesgándome con las "gorditas"...jijijjí...patriaesvirtud dijiste que no lo hiciéramos y me entró una "corcomilla"...jajaja...En serio no creo que la solución sea no hacerlo, sino tener el cuidado de hacerlo bien .
Saludos, Guajiro Roberto.

Ernesto González dijo...

Felicidades a Lebis, que hace que resuene con la belleza de su idioma, una frase que no considero consigna sino justa exigencia de la gente capaz de ver la realidad como es: Bloqueo kanpora!!
Felicidades a Pato.

RosaNazar dijo...

Felicidades a Patricia y Levis!Feliz vuelta al sol!!🎂🎁🎶🎵🎉💞🌺🌺

yamirys valle glez dijo...

.....permiso.

A propósito de contactos, yo les quería pedir que los sciteros que me han escrito por ws, si puedan me manden algún mensajito...porque he perdido todos los contactos.
...aquí mi 5 3100262.(que siempre que lo he puesto público la verdad que sólo he recibido muestras de respeto).
Gracias💙

MANUEL dijo...

Manuel, vivo en Doral, Florida, EEUU, soy trabajador social, los leo casi todos los dias y comparto muchos de sus comentarios en este blog en el nuestro. Hoy tenemos la duda de a que alude el comentarista “estalinista” anónimo de hoy con LVC, nos quedamos botaos!

Gloria Alicia León Martínez dijo...

Sin pensar mucho en las ciencias económicas les diría que un buen conjuro sería caerle arriba a la corrupción a cualquier nivel y luego dar a conocer a los corruptos en todos los medios de información. Como se dijera hace años “sacudir la mata”.
Saludos para todos los segundos citeros’.

Orestes H dijo...

Silvio: 14.02.
Mis datos puedes pasarlos al nuevo administrador.
Luego si participo o no, si participo con más o menos intensidad, si participo cuando crea que aporto algo lo decidiré exactamente como he hecho hasta ahora.
Yo confío en que este blog bajo una nueva administración mantendrá los principios, el respeto y el compromiso con la Cuba que tu has acompañado y que te llevó a crearlo.
Lo digo porque asumo que esa es la razón por la que mantiene el mismo nombre.
A Giordán le deseo éxitos y mis votos para que lo acompañe toda la sabiduría que administrar SC requiere.
Saludos,

Orestes H

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»