domingo, 3 de abril de 2022

NO AL BLOQUEO

Por Carlos Aznárez

Más allá de las guerras de destrucción masiva, las intervenciones económicas y las invasiones territoriales llevadas a cabo durante siglos, si hay una foto que representa meridianamente qué tipo de talante desarrolla el gobierno estadounidense contra la Humanidad, esa se da en el aforo de las Naciones Unidas, cuando todos los países del planeta le exigen a la administración de Washington que levante de una buena vez el Bloqueo criminal contra Cuba, y el representante de USA vota negativamente junto con Israel, su aliado inamovible.

De todas las agresiones injustificadas que Cuba recibe por parte de Estados Unidos, el Bloqueo sigue siendo la mayor afrenta. No sólo porque más de 60 años de asfixia contra la población cubana es algo inenarrable por todas las consecuencias que genera, sino que demuestra la impunidad que hay detrás de esta medida unilateral. Bloqueo es ni más ni menos que otra forma de guerra. Ha generado carencias inimaginables, ha provocado muertos, ha edificado un muro simbólico de angustia para la población cubana, y ha servido para construir, como aspecto positivo pero no deseable para ningún habitante del mundo, una cultura de resistencia gigantesca, heroica, invencible.

Es evidente que la presencia de EE.UU de cuerpo presente o a través de sus representantes locales, es un mal que se ha expandido por todos los territorios de Nuestramérica, pero si a eso se le suma sufrir en carne viva las carencias que genera día a día un Bloqueo, el escenario que se abre es atroz. Se trata de más de 60 años de falta de alimentos y medicinas, el cierre a cal y canto de las fronteras económicas con otros países, la imposibilidad de conseguir repuestos para las maquinarias que se deterioran o los transportes que facilitan el desplazamiento de un lugar a otro, la falta de cemento para edificar viviendas o la no provisión de insumos escolares, material para fabricar papel o incluso las restricciones impuestas a quienes desean hacer donaciones solidarias para menguar tanta agresión.

Más aún, Cuba no puede, como otros países utilizar el dólar en sus operaciones comerciales, ni recibir de terceros países -que se hallen dispuestos a romper el Bloqueo- ningún tipo de mercaderías ni productos que posean más del 10% de componentes norteamericanos. Se ha llegado incluso a castigos bochornosos como impedir que desde Cuba viajen partidas de vacunas contra la meningitis u otras enfermedades y que podrían salvar miles de vidas en naciones subdesarrolladas que no las poseen, y sin embargo la obtusa mentalidad de un funcionario norteamericano lo impide en base a las estrictas reglas del Bloqueo. Igualmente, cientos de personas, muchos de ellos niños y niñas cubanas han fallecido por falta de un medicamento que se puede comprar en cualquier farmacia o laboratorio ubicado a 90 millas de Cuba, en la península de la Florida.

Incluso se ha dado infinidad de veces el caso de que apelándose a la solidaridad pueblo a pueblo, ciudadanos norteamericanos o familiares cubanos que viven en Miami han adquirido esas medicinas y al querer enviarlas o pasarlas personalmente por la aduana estadounidense, les han sido decomisadas para cumplir con el maldito Bloqueo.

Con todas estas “enseñanzas” de muerte que el Imperio ha generado en tantos años, el pueblo cubano ha sabido autoconstruir una coraza que con el tiempo se ha convertido en ejemplo de vida. De cada restricción se ha derivado el desafío de reemplazar lo que no se tiene por un sucedáneo que facilite seguir viviendo. En Argentina es muy común frente a un impedimento para realizar una tarea solucionarlo con la frase “lo atamos con alambre”, que quiere decir “lo haremos de cualquier manera pero lo haremos”.

Eso es precisamente lo que la creatividad asombrosa, surgida de la necesidad de cada cubana y cubano, sigue desarrollando. Significa reemplazar con genéricos todo lo que se necesite para el día a día. Pero en medio de carencias impuestas por el Imperio, Cuba no ha dejado un minuto de crecer como proceso revolucionario que atiende las necesidades de su población.

La preocupación por la salud, la formación educativa, la puesta en marcha de decenas de actividades culturales, deportivas y científicas y sobre todo la exportación solidaria de médicos y alfabetizadores a los rincones más lejanos del Tercer Mundo (e incluso hacia países que hacen gala de “desarrollo” y descuidan a su propia gente) han hecho de la Isla una referencia internacional de excelente gestión e internacionalismo solidario.

Sólo a manera de ejemplo para ratificar lo dicho, en un área tan sensible como la medicina Cuba está entre los primeros países del mundo que investigan y dan respuestas al tratamiento de la más letal de las enfermedades, el cáncer.

Al uso impuesto internacionalmente desde Cuba del veneno del alacrán azul para la cura del cáncer, la innovación es la vacuna CimaVax*, creada por investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de la Habana, que actúa sobre el factor de crecimiento de las células cancerosas para impedir que la enfermedad se extienda.

Se puede utilizar para tratar a pacientes de cáncer de pulmón y como medida preventiva para personas con alto riesgo de sufrir la enfermedad. También están el Racotumomab y el VSSP, en fase de investigación avanzada y que cambiarían por completo el escenario para enfrentar a ese flagelo. En esa misma línea preventiva la gente del CIM se enorgulleció de anunciar otros dos logros: un tratamiento para úlceras del pie diabético, y otro para tumores en la cabeza y el cuello en fase avanzada. Y así, hazañas parecidas año tras año, hasta llegar a las vacunas Soberanas y Abdala contra el Covid.

¿Se puede pedir un ejemplo mayor que el demostrado por Cuba para -en medio del Bloqueo- enviar brigadas médicas a Africa a luchar contra la fiebre del Ébola? Miles de voluntarios se anotaron para hacer ese viaje sabiendo que la muerte podía esperarlos en cualquier sitio de ese sufrido continente. De tal calidad y compromiso fue esa gestión que hasta el propio gestor del prolongado asedio contra Cuba, debió reconocerlo. 

¿Alguien duda de lo que es Cuba a nivel de solidaridad, cuando en medio de la pandemia del Covid 19, no solo pensó en su pueblo creando varias vacunas de eficiencia más que comprobada, sino que envió médicos y medicas de la Brigada Henry Reeve, para ayudar a combatir ese flagelo en distintos países, incluidos los que continúan bloqueando a Cuba hasta el presente.

Allí donde hay un poblador humilde que sufre desatención, por más complicado que sea llegar hasta él, siempre un médico o médica cubana habrá de intentarlo. Se irá a vivir con esos condenados de la tierra y procurará salvarles la vida, como lo hizo en Pakistán o en Haití después de sendos terremotos.

Así es Cuba y su pueblo, así los educó la Revolución y el ejemplo sacrificado del Fidel, del Che, de Raúl, de Vilma Espín, de Haydée Santamaría o de Celia Sánchez, por solo citar a algunos de los forjadores de una Nación que venció al imperialismo, desarrolló el socialismo y se apresta a derrotar nuevamente a quienes se atreven a persistir en un Bloqueo que todo el mundo -nunca mejor dicho- repudia.

2 de abril de 2022 / https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/04/02/cuba-resumen-latinoamericano-en-maraton-mediatico-contra-el-bloqueo-63-anos-de-otra-forma-de-guerra-contra-el-pueblo-cubano/

196 comentarios:

silvio dijo...

Cuba. Programa especial de Resumen Latinoamericano TV para el maratón mediático contra el bloqueo

cpc dijo...

Pablo Iglesias: Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona, 1956) es una de las voces que más rigor y seriedad ofrece para hablar, en España, de la guerra en Ucrania. Autor de varios libros sobre Rusia y China, ha sido profesor de Relaciones Internacionales en la Universitat Pompeu Fabra y en la UNED y fue, durante más de tres décadas, corresponsal de La Vanguardia en Moscú, Pekín y Berlín. Acaba de publicar en la colección “¡Movilizaos!” de la editorial de CTXT La invasión de Ucrania, una recopilación de textos suyos de los últimos ocho años que representan un mapa de urgencia para orientarse y entender las claves del conflicto. Navegando en un mar de basura informativa, periodismo de tertulia y propaganda, el libro de Poch es un bote salvavidas de decencia intelectual e información. Devoro sus 90 páginas en dos viajes de ida y vuelta de Galapagar a Madrid armado con un rotulador y un bolígrafo. Anoto y subrayo el texto sin compasión para preparar los programas de La Base que dedicamos a la invasión rusa de Ucrania y, finalmente, propongo al autor entrevistarle sobre su libro, pidiéndole que explique algunos párrafos que he subrayado con más agresividad de la cuenta. Allá vamos.
“Esta guerra es una pérdida de tiempo en un siglo en el que no nos podemos permitir el lujo de perderlo”

Armando dijo...

Todos estos bloqueos, sanciones , rencillas ideologicas, guerras, dispustas por fronteras, etc, me parecen ademas de su colosal o pequeña injusticia, segun sea el caso, y como se lee en el comentario de cpc "....una pérdida de tiempo en un siglo en el q ..." podemos perder algo q lo abarca todo: la salud de todas las vidas en este planeta.

Sergio dijo...

BASTA YA al bloqueo genocida. ¿escuchás Biden? Como quisiera que lo hagas. En sesenta años sólo han demostrado odio por el prójimo, ni Jesucristo va a salvar a los gobernantes de EEUU. Amén.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sobre la entrada: verdades harto conocidas por nosotros que algunos, por conveniencia malsana, estupidez u obsecación, se niegan a aceptar: el bloqueo nos está matando poco a poco por más que gritemos la consigna: "Cuba Vive".

Porque todas esas virtudes creativas que tenemos los cubanos, toda esa voluntad de crecer en un persistente contexto adverso, desesperanzador, tiene necesariamente un límite generacional que, en mi opinión, ya se está manifestando.

Lo que estoy percibiendo ahora mismo es que la política genocida imperialista contra nosotros, desgraciadamente, nos está venciendo, agotando de modo que parece inexorable porque más allá de lo económico, está fragmentando la esencia espiritual de la nación y el sistema de valores de la Revolución. Ayudada esa política por nuestros propios errores, dogmatismos y dilaciones innecesarias de los cuales no quisiera abundar porque esta jornada se trata de enfatizar en el daño que nos hace el bloqueo.

Si alguna vez hubo circunstancias socio-económicas y culturales que nos hubieran permitido vencer el bloque desde adentro -como ciertamente las hubo- en mi opinión las desaprovechados -las desaprovecharon nuestros mandantes- y ahora solo es posible aguantar aquí, como se pueda y hasta que se pueda, mientras los Estados Unidos pierden o no hegemonía, o se desmorona o no su política exterior. ¿Estoy siendo fatalista? No me ofenderé con quienes piensen que soy fatalista. Y no me vaya a decir nadie que doy con este comentario argumentos al enemigo para mantener el bloqueo porque hasta un imberbe se da cuenta de que los asesores de Biden se han percatado de esto, y por eso no afloja ni se avisora que vaya a aflojar. Si Biden cambia respecto a Cuba será por razones de su conveniencia política que nada tendrían que ver con nosotros mismos.

Porque con una docena de productos biotecnològicos, unos millones de turistas y hasta etc, no se desarrolla un país ni mucho menos se alcanza soberanía económica en un mundo cada vez más inter-conectado dentro del sistema capitalista.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lo que trajo Silvio a las 8:02 es lo más completo, profundo y mejor argumentado que he leído alrededor de la guerra rusa contra Ucrania y de occidente contra Rusia.

Habría que ver cómo se aplica, a partir de ese análisis y argumentación, el criterio de que el enemigo de mi enemigo, es mi amigo o cualquier otra simplificación del desastre.

Jorgebraulio dijo...

¡Abajo el bloqueo y todo lo que le cuelga!

silvio dijo...

Fragmento de un discurso del Papa Francisco, el pasado 24 de marzo de 2022:

“Me avergüenzo de los Estados que incrementan el gasto militar al 2%, ¡están locos! La verdadera respuesta no está en mas armas, mas sanciones y mas alianzas político-militares, sino en una actitud diferente, una forma diferente de gestionar un mundo ya globalizado, no para enseñarnos los dientes, sino para establecer relaciones internacionales. Es evidente que la buena política no puede surgir de una cultura de poder entendida como dominación y opresión, sino solo de una cultura de atención plena, de atención plena para el hombre y su dignidad, y de atención plena para nuestra casa común. Esto se niega con la vergonzosa guerra a la que estamos asistiendo. Para aquellos de ustedes que pertenecen a mi generación, es insoportable ver lo que sucedió y lo que está sucediendo en Ucrania. Por desgracia, esto es fruto de la vieja lógica del poder que todavía domina la llamada geopolítica. Las guerras regionales han estado ocurriendo todo el tiempo, aquí y allá, hemos estado en una ‘tercera guerra mundial por cuotas’ y ahora nos enfrentamos a una dimensión que amenaza al mundo entero. Y el problema básico es siempre el mismo: El mundo sigue siendo tratado como un ‘tablero de ajedrez’ donde los poderosos estudian los movimientos para extender su dominio en detrimento de los demás”.

Sergio dijo...

23 de junio de 2021

La Asamblea General de las Naciones se pronunció una vez más este miércoles de forma abrumadora contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y exigió que se ponga fin a esas medidas coercitivas unilaterales.

La resolución de rechazo al embargo a Cuba obtuvo esta vez 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania).

Con su voto de hoy, Colombia y Brasil fracturaron por segunda vez la posición unánime de apoyo a Cuba de los países de América Latina y el Caribe. La primera fue cuando Colombia se abstuvo y Brasil votó en contra durante la sesión pasada sobre el tema, en noviembre de 2019.

Omar Fontes dijo...

Abajo el bloqueo y las razones que justifican su injustificable aplicación...

René Rodríguez Rivera. dijo...

Giordan,a las 9:03.....Que hago entonces....me rindo?...me suicido?
sigo luchando?...
La historia de mi país me ha enseñado que no puedo rendirme.
Los que dirigen deben hacer lo que dijo Fidel que no lo han hecho:cambiar.R3.

marcelo matamala dijo...

La soberanía de un país no se tranza ni un tantito a sí..

NO MÁS BLOQUEO A CUBA..!! 🇨🇺

silvio dijo...

Discurso completo de Francisco: DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LAS PARTICIPANTES EN UN ENCUENTRO ORGANIZADO POR EL CENTRO ITALIANO FEMENINO, Sala Clementina, Jueves, 24 de marzo de 2022

René Rodríguez Rivera dijo...

Que jodido esta' el mundo:Más importancia a una bronquita mediática entre dos tipos que para los niños que mueren en África.R3.

alina dijo...

Sin leer la entrada y llevándome solo por el título y toda la experiencia acumulada de vivir bajo de él,saco a cabeza para gritar con todas mis fuerzas ¡ABAJO EL BLOQUEO!

René Rodríguez Rivera dijo...

Se me quedaba,para los que dirigen ahora: si no cambian los van a cambiar a Uds.R3.

patriaesvirtud dijo...

Hola Giordan:

¿Realmente existió en algún momento la posibilidad de superar el bloqueo?
Imagino se refiera al período en que fuimos miembros del CAME y pregunto ¿no fue superado en ese tiempo? No creo que de nuevo haya que recordar todo lo que en ese tiempo se realizó en industrialización, energía, construcción, educación, salud, etc. Se pudo ser más eficiente, es verdad.
Por otra parte si algo es realmente dialéctico es la facilidad con que los imperialistas adaptan y reajustan sus medidas de presión económica hacia Cuba, es decir la forma malsana en que constantemente refuerzan ese criminal bloqueo.
Todo lo que hagamos será frenado, bloqueado. No importa que Cuba tenga la mayor reserva de níquel del mundo, que se le pueda brindar a los ciudadanos norteamericanos un verdadero paraíso vacacional, que se puedan salvar millones de vidas de EEUU gracias a medicamentos desarrollados aquí. Nada importa
No sé si uno puede pensar que vive en una nación con atributos dados por “Dios” que nos permita enfrentar y desarrollarnos frente a semejante presión. Yo al menos estoy consciente que los únicos atributos que alcanzamos durante el “Génesis” fueron las playas, el níquel y los cubanos.
No soy agrónomo pero me gusta escuchar y lo que infiero de lo que escucho es que tampoco tenemos esas excelentes tierras y clima que nos pueda asegurar esa soñada autonomía alimentaria total.
Por tanto sí creo que esos productos biotecnológicos y esos millones de turistas nos pueden mejorar mucho la vida.
No puedo pretender que una Isla como Cuba sea productora de autos, con una industria pesada comparada con otras naciones con más ayuda y más recursos (propios o logrados en siglos de explotación colonial o neocolonial a otros países).
Algo que tenemos es talento humano, y ese se debe a las estrategias desarrollada por “los mandantes” de esta nación desde 1959.
Hay que evaluar con sentido común lo que realmente tenemos de potencial, humano y natural, y hacer todo lo posible para desarrollarlo, a conciencia de que el bloqueo y los que los manejan realizarán de todo para frenarnos.
Hay que estimular y liberar todo ese potencial y para ello es obvio que hay que frenar nuestra burocracia y combatir todo los que desde dentro ponen palos en las ruedas.
Evito usar el término “bloqueo interno” porque siempre me ha parecido un intento de equilibrar, por medio de la palabra, una política genocida con las meteduras de pata y las estupideces que internamente se puedan cometer y que muchas veces son resultados (fatales) de la asesina política.

patriaesvirtud dijo...

Y ¿por qué nos bloquean con tal saña?
Siempre han sabido que no somos un peligro militar para la seguridad nacional de EEUU, y mucho menos desde 1990. No creo que el poder de esos que llaman representantes de la comunidad cubano-americana sea tal que permita que una nación como EEUU se enrede en tal locura por tantos años. Digo “esos que llaman representantes” porque ni hablar bien el español saben, si no fuera porque ganan dinero a costa del conflicto hace rato que dejarían de recordar sus ascendencia cubana.
Mantienen ese bloqueo, que le cuesta al contribuyente, porque el ejemplo de Cuba ha demostrado ser muy malo para un imperio capitalista. Porque una Cuba socialista con un nivel de vida alto no es buena como ejemplo para el patio trasero de ese imperio.
Obama intentó cambiar la estrategia, poco duró su política. Trump no se movió por la presión de esos representantes que dicen representar nuestros intereses, se movió por grandes intereses geoestratégicos a los que Cuba estorba.
Ahora están jugando al final de la pelea. Estamos en el peor de los momentos, saben que hay que seguir presionando. El que se crea que el aumento de personal en la embajada norteamericana en La Habana es para mejorar las relaciones, modestamente creo que se equivoca, quieren tener más agentes en el terreno para influir y están trabajando con mucho esmero.
No voy a justificar los errores cometidos por nuestro gobierno. La pregunta es ¿qué se debe hacer? Más que criticar todo lo que me parezca, desde el pantalón de alguien hasta las cosas más serias y trascendentales, valdría la pena pensar qué proponer qué hacer. No importa que se limpien con nuestras ideas y palabras, ya llegará el momento que escuchen, y yo creo seriamente que se está escuchando más que nunca antes.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René: ¿Quién habló de rendición? ¿Yo mencioné la palabra rendición? Pero que uno -y hablo de Giordan, no de Cuba ni de nadie más- no esté dispuesto a rendirse no quiere decir que crea que podemos ganar, sobre todo, si los que mandan siguen haciendo más o menos lo mismo, o sólo cambian a destiempo.

Porque, al menos yo, ya hace rato superé el falso entusiasmo que produce unas votaciones unánimes en una ONU que no es capaz, ya no de evitar las guerras, ni tan siquiera de repartir vacunas contra la Covid más o menos equitativamente.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Queridas amigas, es evidente que la buena política no puede venir de la cultura del poder entendido como dominio y opresión, sino solo de una cultura del cuidado, cuidado de la persona y de su dignidad y cuidado de nuestra casa común dice Francisco, y es lo más revolucionario y de izquierda que he leído de todo lo que he leído desde que comenzó la guerra. Y lo ha dicho un católico, no un marxista.

Francis Alberto dijo...

"Cuba no debe negociar" pero que facil se dice eso desde una mesa repleta y buenos vinos. "USA es un imperio decadente" y a la primera oportunidad se viaja a Miami o a Orlando a disfrutar de la decadencia.

Nos esta matando...
Nos maltrata el discurso oblicuo.

Abajo el bloqueo, con miles de banderitas, pero no veo acciones de los oradores para abrir el mercado cubano, solo quedan como buenas intenciones.

Cuba necesita ayuda de paises amigos, ayuda real, no tanta chachara... y ahi es donde todos miran al imperio y le preguntan..

¿podemos?

patriaesvirtud dijo...

Muchas gracias Silvio por el enlace a las palabras del Papa.

Armando dijo...

content://com.sec.android.app.sbrowser.FileProvider/images/share-images/copyImage.jpg

No quisiera pero no puedo evitar comentar esa noticias e imagenes de Cubadebate.

En la foto inicial como 10 personas sobre un mismo surco a la orilla del Presidente. Muy baja productividad deben haber logrado.

100 movilizados para sembrar 3 hectareas osea 3 manzanas. 33 personas para 100 m de frente. Como la yuca se siembra mas o menos a 1 m son 100 surcos de 100 m. Osea 10 mil m de surcos entre 33 personas tocan a 300 m de surcos por personas.

A paso descanzado una persona recorre 4 km/h, sembrando pongalo a 1 km/h. Cada paso de una persona te desplaza 0.6 m. En resumen 300 m de surcos lo hace una persona en 300/1000 en 0.3 horas osea 18 minutos.

Puede q haya errores en mis calculos, los asumo y los rectifico si alguien lo descubre.

Bueno, tambien debo aclarar q es posible q aqui no se mida la productividad si no el gesto.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡ABAJO EL BLOQUEO! ... a lo externo

Y a lo interno no permitamos que se utilice la existencia del bloqueo para justificar lo mal hecho.

Con eso y con constancia, laboriosidad, esperanza y fe inquebrantable en un futuro de seres solidarios, saldremos adelante.

Lebis dijo...

El blokeo es más efectivo y peligroso por lo que justifica a los inoerantes y atenaza a Los inmobilistas que por las consecuencias economicas, que también, por supuesto.
BLOKEO KANPORA!!!

Jorgebraulio dijo...

ME ALQUILO PARA EXPLICAR

Primer domingo de abril. Me sorprendió un nuevo pregonero alamareño.

-¡Eeexplicadooor!- cantaba, entre armoniosos melismas.

Por mi incipiente sordera, lo confundí con el que vende ambientador. Al darme cuenta de mi error, lo llamé.

-Amigo, ¿cual es su mercancía?- le pregunté.

-Yo mismo, con mis cuerdas vocales.

-¿Cuá?

-Me alquilo para explicar.

-¿Explicar qué?

-Lo que pida el cliente. La gente se enfrenta a muchos fenómenos inexplicables. Yo los ayudo...

-¿Y tiene explicaciones para todo?

-Claro que sí. Todo tiene una explicación y, si no, la improviso.

-¿Todo, todo?

-Definitivamente. En las políticas, en las economías, en las artes.

-¡Wao! No sabía...

-Yo tampoco. Desde que lo descubrí, monté el negocio. Da para vivir. Sobre todo explicando arte. Usted me alquila y yo me planto al lado de la obra y se la explico hasta al más bruto.

-¿Y en aquellos otros campos?

-También, también se explica, pero cobro una cuota adicional.

-Qué bien. El mes que viene haré una expo en la galería municipal...

-Cuente conmigo. Éste es mi wasap. Siempre llegaremos a un acuerdo. ¡Eeexplicadooor!

Oreste Saavedra dijo...



Abajo el Bloqueo!!!
Ahora y siempre.

Abajo TODOS los bloqueos...merecemos desarrollarnos en igual de condiciones, emanciparnos confirme a nuestro esfuerzo y vivir en paz!!!


Abrazos amplios

Mirta Núñez dijo...

NO AL BLOQUEO

El título de esta entrada me permite relatar una vivencia que confirma que los pueblos norteamericanos y cubanos no apoyan a este criminal bloqueo.

En la tarde de ayer tuve el privilegio de asistir a una gala que La Compañía de Teatro Infantil La Colmenita ofreció este sábado en función especial como agradecimiento a los profesionales de la salud pertenecientes a la organización estadounidense Operation Walk, de visita en Cuba del 28 de marzo al 7 de abril. Ellos son cerca de 50 profesionales de diversas ciudades norteamericanas y diferentes especialidades médicas: enfermeras, anestesiólogos rehabilitadores, cirujanos, intensivistas…, que tendieron nuevamente un puente entre Los Ángeles y La Habana, del cual se beneficiarán 60 pacientes necesitados de sustitución de articulaciones y de reemplazos protésicos de cadera y rodilla. Ellos vienen no solo con el conocimiento sino también con todos los insumos necesarios para realizar las operaciones.

“No hay política, religión o negocios. Operation Walk somos personas con habilidades que ayudamos a las personas a recuperar sus capacidades con amor. Amamos al pueblo de Cuba y agradecemos que confíen en nosotros. Enseñamos de lo que somos a través de nuestras acciones, no de nuestras palabras”, sostuvo el el cirujano estadounidense William Long quien es el actual lider del proyecto, continuador del proyecto que comenzara el doctor Lawrence D. Dorr, fallecido en diciembre de 2020, destacado cirujano ortopédico quien fuera, junto al Profesor cubano Alfredo Ceballos artífice de esta hermosa iniciativa que ya dura 25 años (solo interrumpidos por los años de la pandemia.

La Colmenita presentó su obra La Cucarachita Martina, y contaron con la presencia de la flautista Niurka González con su interpretación de la Bayamesa, junto al dúo de piano y violonchelo compuesto por Malva Rodríguez y Luna Pantoja, que tocaron La Habanera Melancólica y el Danzón Contigo Pan y Cebolla. Todos brindaron un momento de indescriptible intercambio donde se bailó, se rió, se aplaudió y también se lloró.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/04/01/operation-walk-otra-vez-en-la-habana-la-voluntad-de-andar-que-nace-de-la-solidaridad/

https://salud.msp.gob.cu/la-colmenita-homenajea-a-integrantes-de-operation-walk/

PD: Les debo las fotos pero en estos enlaces podrán ver algunas imágenes.

Orlando Landrove dijo...

Hola a todos..muy bueno el articulo de Sender la entrada anterior sobre las putas organizadas. Es que resulta automático que uno empiece a cantar la Embajadora del Sexo, de Frank Delgado.

Coincido totalmente con Giordan, totalmente. Por supuesto que la desesperanza y la crisis está haciendo estragos. Que será algo pasajero? Que se logrará sobrepasar esta crisis como otras? Hay que ver. La diferencia mayor respecto a las anteriores es que las generaciones son otras. Son otros los que tendrán que decidir si asumir las crisis y ahí evidentemente la ecuación cambia completamente. Abajo el bloqueo genocida! Que lástima que por gritarlo no se ha roto, por el contrario, está mas saludable y generacionalmente más joven que antes. René, muchos de los que Ud alude ya tienen hace rato plan B, C y D. "por si acaso". Los de estirpe de gatos caerán siempre de pie (aún con la grasa abdominal) como buenos Fouchés, totalmente preparados para los "nuevos tiempos"

Ernesto González dijo...

Tronco de concierto de la Sinfónica con tres jóvenes talentos del piano que están superpasaooos. Es muy mierdero el bloqueo como para impedir la realización de estos muchachos y mucho menos esconder el sistema de enseñanza artística de primer nivel desarrollado.

Allí estaban al final los tres con sus dedicadas profesoras en el escenario. Cuánto trabajo, cuántas horas y cuánto amor por la música, de las profes y sus discípulos. Bendiciones en solfa para todos los que hacen posible estos milagros, que llevan varias décadas manifestándose.

Víctor Casaus dijo...

Todo lo que tengo
y lo que no tengo
lo tengo
y no lo tengo
de pie

victoriano



Vale para el bloqueo
y otros cayos adyacentes

Francis Alberto dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/04/03/omc-alerta-sobre-menos-crecimiento-y-mas-hambre/

Y los gringos adivinen... de fiesta... el enemigo de tu enemigo... ahi esta el resultado.

Carmina dijo...

¡NO AL BLOQUEO!

¡NO AL BLOQUEO!

¡NO AL BLOQUEO GENOCIDA!

René Rodríguez Rivera dijo...

Bueno Landrove,con mis rasgos de egoísmo yo ya cumplí con "migo mismo" y el que venga atrás "que arree" y si va a venir lo que algunos pronostican y me voy antes me ire' contento.
Y eso que algunos ya tienen otro plan hace rato que lo sé muy bien.R3.

Armando dijo...

Jorge Braulio 12.58 genial. ¡El ecplicador! debe tener un dominio del verbo y la improvisación exquisita. Tal ves sea un repentista.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Genial, Jorgebraulio (12:58)... Eso y Mirta (14:05) han mejorado mi domingo.

Alba Peralta M. dijo...

NO ROTUNDO AL BLOQUEO GENOCIDA!!!!

Abajo todas las mentes bloqueadoras, egoístas y manipuladoras.
Abajo todos los pobres de espíritu!!!

Que viva Cuba iluminada!!!

Estoy con R3, Crespo, Landrove y otros muchos.
Cambiemos, para que el mundo cambie a favor de nosotros!!!
Empezar desde adentro, ese es el camino recto y seguro!!!

Mirta, gracias por traernos estas emocionantes noticias.
Una cosa es el pueblo y otra bien distinta son sus dirigentes.

"Solo el amor engendra la maravilla"...

Buen domingo para todos!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud, ahora fue que te leí.

El resultado del CAME, para nosotros, fue una dependencia tal que al desaparecer éste quedamos en aquel desatre llamado con eufemismo Período Especial.

(Sobre si nuestras tierras son productivas o no, o si podemos cultivar lo que necesitamos para comer e incluso para exportar o no, te sugiero que releas El Ingenio de Fraginals y luego me dices).

Hacia finales del siglo XX e inicios del XXI nosotros hubiéramos podido vencer el bloqueo, al menos hubiéramos podido iniciar ese proceso. Pero implicaba un cambio que nos separaría de modo determinante del dogma del socialismo real. Y no es que yo lo diga, lo demuestran la necesidad de los Lineamientos, la Conceptualización y la enconada lucha ideológica y de poder que se desató en el interior del país de la cual un día los historiadores hablarán con más propiedad y argumentos. Porque sólo por esa enconada lucha ideológica y de poder se puede entender que nos hayamos demorado casi 15 años en comenzar a aplicar los lineamientos decisivos, en el peor de los escenarios posible.

Le puedes buscar mil explicaciones, le puedes dar un millón de vueltas al asunto, pero al final más allá de si tenemos mejores o peores tierras, de si somos más o menos burócratas o de si usamos pantalones largos o cortos, más allá de todo eso, la gente común: esos que madrugamos en las colas, no tenemos plantas eléctricas en nuestras casas cercadas cuando se va la luz, nos atropellamos en los P, vamos a la consulta médica gratuita garantizada en el rincón más apartado de la isla y luego no encontramos en ninguna farmacia la medicina que nos recetan y, eventualmente, nos aventuramos sobre una balsa o la selva hasta el Río Bravo... Esos -nosotros- hemos sido la víctima -junto con el bloqueo- de esa enconada lucha ideológica interna entre los que se aferraron -por convicción o conveniencia o por ambos- a una preconfiguración inerte de lo que debía ser el tránsito al socialismo y los que promulgan el cambio a partir de la inexorable realidad.

Dije que no quería hablar de asuntos internos y ya ves, tú me obligas, Patriaesvietud.

¡Cómo negamos a Fidel! ¡Cómo negamos a Martí! ¡Cómo los negamos cuando nos creemos más pobretones, con menos recursos que nadie!¡Cómo los negamos cuando nos justificamos con que nuestra tierra es más pobre que cualquiera, que nuestros mares adyacentes dan menos peces que cualquiera o que tenemos menos minerales que cualquiera!

Otro cosa hubiera sido sin bloqueo, bien lo sé. Lo que no sé es si hubiéramos sido menos proclives a prohibir o mantener prohibiciones por años y años más allá del contexto que le dieron lugar. Lo que no sé es si hubieran sido algunos menos sectarios y acaparadores de la interpretación soviética del marxismo. Otra cosa hubiera sido sin bloqueo... Lo que no sé es si hubiéramos tenido menos corruptos, dogmáticos, gente sin iniciativa y de espaldas a la ciencia que creyó -y cree- que con llamados y voluntarismo, y no con el conocimiento de las leyes de la economía, se pueden obtener mejores resultados.

A mi tampoco me gusta el término bloqueo interno, no me gusta en primer lugar porque lo impuso el enemigo, y en segundo lugar porque no tenemos un bloqueo interno, no, lo que hemos tenido es la dialéctica enclaustrada en un glacial y no sé si será de los que se está derritiendo.

PD: Busca por ahí cuánto le aporta la biotecnología a nuestro PIB y lee cuánto nos afectó en nuestra historia el monocultivo. Entonces sabrás a qué me refiero cuando digo que no nos va a desarrollar por si sola ni la biotecnología ni ningún otro renglón. Eso está bien para los propagandistas del Granma. Si no nos diversificados, morimos. Y eso va para la economía y para la política.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y a la pregunta, Patriaesvirtud: ¿Qué se debe hacer, ahora mismo sólo puedo repetirte lo que ya dije: Aguantar. Y aguantar significa repartir la miseria y las mínimas oportunidades que tenemos con sentido práctico, pragmático. Pero seguimos en las mismas majomías, jugando bolas a la mentirita. Ahí està el análisis que hizo Armando a las 12:07. Evitar cosas como esas, sería hacer.

Concretar y agilizar la participación económica de la diáspora en función del desarrollo, se puede y debe hacer.

Eliminar las empresas intermediarias para la importación y estimular sociedades anónimas importadoras de tecnología y materia prima imprescindibles para el desarrollo, se puede y debe hacer.

Eliminar por completo de nuestra prensa todo lo que contribuya a la percepción psicosocial de que nuestros problemas se resolverán afuera y no desde nosotros mismos, se puede y se debe hacer.

Y muchas otras cosas que ya se hacen, a destiempo, que por deber haberse hecho antes no se ven resultados, mantenerlas sin caer en la trampa del reculeo, sobre todo esto.

yamirys valle glez dijo...

...perdón pero yo sigo buscando maravillas a través de CITATERCERA.



ENTRE LOS SUEÑOS DEL HOMBRE

A Onelio Jorge Cardoso.

Entre los sueños del hombre 
hay un hermoso sueño, 
que es suprimir la noche

―dijo un poeta hermoso 
que ya se ha muerto―.

El hombre tiene dos hambres
y esto es irrebatible,
esto es inolvidable

―dijo un poeta enorme
que habló conmigo―.

Yo creo que queremos más 
que andar entre brillantes pompas de jabón.

Yo creo que queremos más
que seguir caravanas partiendo de ayer.

Yo creo que queremos más
que jugarnos el cielo cuando es que aquí
no hay aún porvenir.

Queremos tanto
como aplastar nuestro propio rostro,
si en la sangre hay respuesta
a todas las preguntas que se han sembrado.

Queremos tanto
como atrapar lo más fugitivo.

Queremos terminarnos,
para empezar entonces
a construirnos.

💙srd

Omar Fontes dijo...

Me gusta eso de CitaTercera, si no queda de otra que el fin de este blog.

Francis Alberto dijo...

En otro espacio tiempo, ud deberia participar directamente en politica, tiene buenos argumentos... aunque, "otra cosa es con guitarra"

S2

yamirys valle glez dijo...

...pues yo ya me voy entrenando..jejeje con citatercera Omar....y busco y rebusco..Y no es "periódico viejo"...hay oro molido.💙

... por cierto hay comentarios tuyos desde los inicios y te habia olvidado...hasta que apareciste mas a menudo a finales 2019 con la posibilidad de "datos moviles"

Besos💙

...ya empezó CALENDARIO...último capítulo de la 1ra temporada.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Ataca, Chicho!, así es como la ignorancia descuarejinga el universo simbólico de la nación.

https://oncubanews.com/cuba/de-como-una-antigua-locomotora-de-vapor-desaparecio-en-jatibonico/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Para alguien que preguntó en la entrada anterior (no recuerdo): el señorito Malta fue un personaje protagonico en la novela brasileña Roque Santeiro interpretado por el gran Lima Duarte. Nada que ver con el Rey del Ganado.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

De bloqueos estoy ya hasta los mismísimos. Es un negocio redondo para mucha gente de todas partes. ¡Abajo todos los bloqueos!

yamirys valle glez dijo...

Gracias Lucas, por responderle a Jaccqueline, que por cierto también sus comentarios aparecen desde los inicios por el blog.

Besitos, cita💙

Anónimo dijo...

https://www.elciudadano.com/actualidad/como-estados-unidos-empujo-a-ucrania-a-la-guerra/04/03/

Cómo votó Ucrania en las Naciones Unidas respecto al bloqueo?
La desgracia de convertirse en lacayos de EEUU.

A propósito del articulo de Sender al que hace alusión Armando. No estoy para nada de acuerdo con la idea de que a cualquier ser humano se le nombre como puta o puto, sigo pensando que la peor desgracia para un ser humano es convertir su cuerpo en una herramienta de trabajo, es mas, me parece muy lejano del feminismo que tu trabajo sea servir para satisfacer a otro que te convierte en una cosa. Alguien que no te ve como ser humano te paga y vives quizas más comodamente que una obrera. Eso no te hace libre ni mas humana.
y no tratemos a nadie de puta o puto, no cosifiquemos el cuerpo. No me cabe duda que tambien en ese oficio se sufre y duele.
Respeto a quienes luchan por tener mejores condiciones de vida y dignidad, pero tambien hay que liberar la mente. El deseo no se fabrica, salvo que te quieras autoengañar y pagar por lo que no alcanzas.
Mi opinion con respeto al que no piense como yo.

Claudia de Chile

Omar Fontes dijo...

El presidente de la nación retuitea (o cita) un tweet de la joven española Ana Hurtado que contiene la frase "pin pon fuera, abajo la gusanera".
Hay bloqueo pa' rato, pero es el pueblo el que más lo sufre.

Omar Fontes dijo...

"Felices los normales", a propósito del final de la 1ra. temporada de la serie Calendario; la que entre sus innegables méritos, está el de proponer la poesía, y la literatura en general, a los adolescentes y jóvenes de hoy.

yamirys valle glez dijo...

Cuando mencionaron "El CAMAFEO" ,en la serie juvenil...recordé de inmediato cdo un viejito artesano por mi barrio, sin conocerme, me obsequio uno tallado en ébano..Durante años lo tuve guardado en mi monedero.Y cdo llegó el cumple 7💙 del trovador, no encontré mejor regalo que ese, junto a un cristal azul y unas caracolas del Ariguanabo ....una lágrimas se desliza, mientras recuerdo de forma curiosa💙

Gracias scita, por hacerme tan feliz💙

yamirys valle glez dijo...

4 de abril💙, 60 aniversario de la UJC.

Muchas felicidades a Félix Sautiè, por ser fundador de la UJC.(con mucha atención y admiración leí hace poco sus reflexiones con motivo al cumple de la organización)


....Silvio dijo (hace años...)

"Esto de llamarle "Unión" a algunas organizaciones viene de que, antes de la Revolución, las fuerzas sociales estaban dispersas en diferentes organizaciones. Por supuesto, empezando por los partidos. Así que el primer partido que creó la Revolución se llamó Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC). Las juventudes también se congregaron primero en la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), que después se transformó en la actual Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Esta última organización, originalmente, tenía en su escudo sólo a Julio Antonio Mella y a Camilo Cienfuegos. Mella porque fue el fundador del primer partido comunista de Cuba, y Camilo porque es un símbolo de la juventud en la etapa de la Sierra Maestra. El escudo de la UJC lo diseñó y dibujó Virgilio Martinez, y yo tenía mi mesa de dibujo al lado de la suya cuando lo hizo. Años más tarde, cuando cayó el Che, se decidió agregar su esfinge al emblema, trabajo que también realizó Virgilio. Y dio la casualidad de que, cuando lo hizo, yo también estaba a su lado. Suerte que tienen algunos."

💙UJC,Necesita mucha renovación y evolución, organización que debiera agrupar a los jóvenes más rebeldes e inconformes de su tiempo y enamorar en sus filas a más jóvenes.

Felicidades jóvenes y pioneritos cubanos💙

natty dijo...

NO AL BLOQUEO

Jacquelinne Garzo dijo...


Muy pocas veces me ha costado tanto escribir un comentario. Silvio, ya ni me acuerdo cuándo, pero quien escribió lo de "usar" patria y pueblo así en tono de quebuenaidea fui yo, usurpando tu nombre y apellidos. Fue sin dudas mi mayor tropezón, aún sin certeza de que haya sido un error. Como ves, ando en eso de las justificaciones de lo que no tuvo contestación

Mi presencia virtual seguirá hasta que quien lo administra cierre el blog
ojalá lectores antiguos y nuevos no crean que yo fui o soy uno de ellos -de los que administran segundacita terceracita o citatercera porque eso sí sería un error o peor, que creyeran que algunas de mis palabras fue escrita con intención de abuso, fanatismo o crueldad; rotundamente no. Aclaro otra vez, que hace meses no participo de algún grupo virtual o club de lulú y que no tolero el reguetón. Tampoco -que yo sepa, pertenezco a algún tipo de empresa, junta vecinal, partido político o institución.

yamirys, también saber si para visitar citatercera se necesita credenciales(usuario y contraseña) por si algún día me da curiosidad... Tengo aún el mismo teléfono aunque con otro número, pero preferiría que me respondas aquí en los comentarios :)

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buen día espectacular Calendario espero que la próxima temporada sea tan buena como esta, feliz semana a tod@s.

Rubén dijo...

No al bloqueo, viva cuba

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

Hoy les propongo una canción de esperanza en la eternidad del amor con la cual muchos se podrán identificar, en especial quienes ya vamos entrando en una etapa en la que son mayoría las personas entrañables que nos esperan en la meta de llegada con respecto a las que nos acompañan a lo largo del recorrido.

POSTRER ESENCIA

En Tumblr

En Youtube

Aunque desconozca el terminal refugio
de tu postrer esencia sobre la Tierra
quizás la arrastre una lluvia despiadada,
la desgaje del lugar al que se aferra,
la filtre entre las fisuras de las rocas,
la libere del sepulcro que la encierra,
la lleve a los subterráneos arroyuelos
que pugnan por emerger entre las piedras,
la impela a retozar en los manantiales
que descienden impetuosos de la sierra,
la propulse por los cauces de los ríos
sin permitirle aferrarse a las riberas,
la arrebate a los dominios terrenales,
la confíe al seno de la mar materna,
que será infinita, etérea y eterna
(cuando no recuerden nuestras existencias)²
y allí se produzca la unión espontánea
con quién sabe cuáles antiguas presencias,
entre todas ellas estará la mía
para siempre junto a tu postrer esencia.

-----

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Atención, hipotensos!

¡Aviso importante!

El café de la libreta, el que se llama "hola" que no tiene marca: No sube la presión arterial.

Luis Ramón dijo...

Noche sin fin y mar

(Silvio Rodríguez)
Desde la noche sin fin
bajó una estrella hasta el mar.
Luz que se quiere dormir
en la fresca oscuridad.

¿Quién pudiera conocer
todo lo que ve la luz.
Los universos de ayer
las mañanas del azul?

Noche sin fin, sin fin,
sin fin y mar.
Para soñar, soñar la estrella.
¿Quién estuviera allí viéndote reposar?
saber tu sueño y cantarlo.
Noche sin fin, sin fin, y mar.

En el lomo de un delfín
quiero invitar a bogar
a esa luz que va a dormir
en la frescura del mar.

Porque yo quiero saber,
todo lo que sabes tú
los universos de ayer,
los mañanas del azul.

Luis Ramón dijo...

Luis Eduardo Aute dos años sin tu latido...

arturo dijo...

Sergio, en la entrada pasada preguntaste por la canción "América". Según yo es una analogía, Silvio utiliza mucho este recurso (me gusta cuando lo hace); lo ha hecho en "Ella salio desnuda", "Sea señora" y puede que en algunas otras que ahora no recuerdo.

Hay una canción de Patricio Manns llamada "América novia mía" que también contiene la misma idea, de hecho la caratula del disco expone una mujer indígena caminando entre la floresta. Ojala Silvio grabe la suya para algún futuro disco.

Omar Fontes dijo...

De Twitter:

La 'mañanera' de hoy se puso musical una vez más. El presidente López Obrador decidió concluir la conferencia matutina con "No lo van a impedir" de Amaury Pérez.

"A ver si no nos cobran derechos de autor. Es para comenzar la semana y no dejar de luchar", dijo.

https://t.co/QKYg81neRG

arturo dijo...

Alguien hablo de las fronteras y las guerras, tema que lamentablemente nunca deja de estar de moda. Y respecto a este tema tengo profundas dudas, ¿Cuando de un territorio se trata quienes son realmente sus dueños, quienes vivieron allí desde un principio, los invasores que conquistaron a sangre y fuego o aquellos que negocian con los invasores y entre sobornos y otros ilícitos compran a los gobiernos de turno inmensas porciones de tierra?. De seguro la respuesta correcta esta en lo que le convenga a cada uno según su visión del mundo.....

Francis Alberto dijo...

Ellos siempre te escuchan, te espían desde las sombras y aunque creas que andan en otra, en realidad tienen puesto los ojos y oídos en lo que haces, como lo haces, lo que escuchas y lo que lees, e incluso lo que escribes.

Camino a la escuela a llevar a mi hijo, yo escuchando las noticias en la radio:

- Papá, apaga eso que voy a ponerte un tema.

"Guillermo Tell no
Comprendió a su hijo
Que un día se aburrió
De la manzana en la cabeza.

Echó a correr
y el padre lo maldijo pues
Cómo entonces iba
A probar su destreza.

Guillermo Tell, tu hijo creció,
Quiere tirar la flecha
Le toca a él probar
Su valor usando tu ballesta.

Guillermo Tell no
Comprendió el empeño
Pues quién se iba a arriesgar
Al tiro de esa flecha...."

Habíamos hablado de Guillermo Tell y la historia de la canción y lo que significaba generacionalmente hacia varios meses, y a pesar de que yo pensaba que hablaba con una pared (porque no sentía atención) ¡oh sorpresa! si estaba escuchando. Y ahora pertenece a su play list de favoritos.


Así que la pregunta que queda es: ¿Me habrá querido decir algo este niño? ¿Cuándo sabe uno que es el momento de ponerse la manzana en la cabeza y dejarse dirigir un poco?

Lo que es indudable, es que mientras crecen, uno debe comenzar a dejarlos andar camino propio. Y que se equivoquen, y ojala lo antes posible, que no hay aprendizaje sin el error.


Buenos días.
Niños y jóvenes, no hay futuro posible sin ustedes.

silvio dijo...

Me lo manda Laidi Fernández de Juan, de un amigo argentino:

Habrá muchos que se van, pero los que se quedan…qué bien que lo hacen!!!

silvio dijo...

También de Laidi: https://fb.watch/catfSbvmHA/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Reseña y titular en Cubadebate sobre los ganadorws de los Premios Grammy 2021:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/04/04/jon-batiste-se-corona-en-los-grammy-2022-lista-completa-de-ganadores/

Muy flaco favor se hicieron. El titular deberia haberse referido a los galardones obtenidos por Chucho Valdes, Gonzalo Rubalcaba y Álex Cuba. Ese es otro tipo de bloqueo para el que pido un atronador ¡Abajo! Increíble, damas y caballeros.

Viejo dijo...

Despedida #2 (antes de Mayo)…

Increíble que a estas alturas siga ese odio y ese veto., Lo cito de memoria y ustedes disculparan si no recuerdo al detalle….

(1) Decía el Che, que el bloqueo imperialista en Cuba tenía dos aspectos: el malo y el bueno. El malo que quería verlos de rodillas y el bueno que permitía una solidaridad interna de la gente frente a las desavenencias, y remataba su tesis diciendo que la burocracia post-Revolucionaria era un mal necesario que iba a durar solo en lo que aprendían a ser más productivos.

(2) Garcia Márquez escribía que el bloque férreo y desalmado, contaminaba las grietas más recónditas de la vida cotidiana (y sin tirar un solo cañonazo)

(3) Cuba es un caso notable, decía Chomsky en el dilema de la dominación. Después contestaba que “estrangular la economía Cubana”, no tenia que ver ni con democracia ni con derechos humanos.

(4) Embargo y bloqueo no son lo mismo, pero resultan igual

(5) Es genocidio (exterminio) o es impedidicio (matar por privación o aislamiento)


Es pecado “aspirar” a un nivel de vida mejor?
Hasta donde es licito aspirar a un cambio?
Cambiamos como podemos o hasta donde nos dejan?
y, ¿Por qué “nos dejan”? donde quedo el libre albedrio?
quien es el dueño del balón? hay juego cuando hay tierra?
La metáfora de “la mano invisible” de Adam Smith sigue viva?
No hay una cuarta vía posible?
En todo caso, no podemos tomar lo bueno de cada vía y mejorar el camino?
y, ¿Por qué caminar?
Podemos seguir jugando a lo perdido?

Nos vemos en Junio…..
En casa te seguimos cantando……


Abrazos…

Sergio dijo...

Buena semana Silvio querido y red abeja.

Arturo, ojalá la grabe y grabe también Ella salió desnuda y Tema de los doce, este último creo que merece largamente un rinconcito en un álbum futuro.

Patricia Moda dijo...

Yami,
ya que andas buscando y rebuscando por tercera cita, yo sin tiempo... leyendo anoche aquí varios comentarios que nombraban el CAME, recuerdo que Guillermo RR escribió sobre el CAME aquí en SC, lo que no recuerdo es si fue en un post de entrada o en comentarios...

Digo, porque es muy interesante y sería bueno volver a leerlo.

Jacquelinne,
"Mi presencia virtual seguirá hasta que quien lo administra cierre el blog
ojalá lectores antiguos y nuevos no crean que yo fui o soy uno de ellos -de los que administran segundacita terceracita o citatercera porque eso sí sería un error o peor,..."

¿Porqué sigues con la matraca de dudar sobre quien administra el blog?, tanto lectores antiguos como nuevos sabemos muy bien que lo administra el mismo Silvio, me sorprendería que alguno pudiese creer que fueses vos...

Luis Ramón,
¿2 años de la partida de Aute? tan rápido pasa el tiempo... gracias por traer Noche sin fin y mar, recuerdo aún que Silvio comentó que fue con la guitarra a verlo y que él estaba sin despertar, y cuando se la cantó, él despertó.
Inolvidable.

Sobre el bloqueo que más decir de lo ya dicho, cuando estuvo más cerca de ser eliminado fue con Obama, tanto que recuerdo bien que el voto en la ONU fue una sopresa porque EEUU se abstuvo, no votó en contra esa vez.
Y yo me preguntaba pero si se abstiene porque no lo elimina si está en sus manos... allí es cuando me aclararon que se había atado la eliminación o ratificación del bloqueo al Congreso de la nación y no al presidente... O sea ni Obama solo podía hacerlo (solo lo que hizo que fue ir alivianando que es lo que puede hacer el ejecutivo), ni ahora pudiera hacerlo Biden aunq quisiera q sabemos que ni siquiera echó para atrás el recrudecimiento de las medidas realizado por Trump.
Y aunq no llego a entenderlo pero me han explicado, que por como han dividido los distritos electorales (para seguir favoreciendo a los republicanos en el Congreso) sigue siendo fuerte el voto de los cubano americanos de Miami. Sigo sin entender como funciona esto.
Pero lo que me parece, es que mientras esto siga así, no habrá levantamiento del bloqueo, quizá un nuevo Obama pueda traer relajamiento del mismo...

Creo que podrían dar una mayor velocidad a cambios necesarios, económico - productivos, que alivianen las cargas de la gente y favorezcan el libre emprendimiento del pueblo.

como siempre con ustedes!

yamirys valle glez dijo...

https://citatercera.com

Jacquelinne,NO NECESITA DE USUARIO Y CONTRASEÑA para entrar a citatercera.
... es sólo acceder al link y dar clik en el botón verde (izquierda)..Y te aparecen las entradas escritas x Silvio y todas las entradas x años ...y puedes hacer las búsquedas que deseas💙


silvio(11:20)...fue estremecedor ese final de Calendario, Omar lo comento también.

Ojalá que se ponga de "moda" la poesia entre los jóvenes💙..con series cómo éstas, se despiertan y se salvan muchos corazones.

*presentía que con ese poema de Retamar, terminaría Calendario💙Gracias hasta el infinito.

Orestes H dijo...

Fontes: 10.18.

Gracias. Emociona escuchar ese tema de Amaury. Emociona mucho ver la clase de hombre que es AMLO.

Orestes H

natty dijo...

Felices los normales...

Me encantó!!!

René Rodríguez Rivera. dijo...

Coincidencias:Segunda Cita se va en el mismo mes que se fue' el Guille hace 5 años.R3.

Sergio dijo...

Arturo, si te referís específicamente a los Mapuches, tienen derecho a tener su tierra tanto del lado argentino como del chileno. Saludos.

Patricia Moda dijo...

Palabras del Papa Francisco en Malta:


El naufragio es una experiencia que gran cantidad de hombres, mujeres y niños han vivido durante estos años en el Mediterráneo. Y lamentablemente para muchos de ellos ha sido trágica. Precisamente ayer se recibió la noticia de un rescate realizado junto a la costa de Libia, se salvaron apenas cuatro migrantes de una embarcación que transportaba alrededor de noventa. Recemos por estos hermanos nuestros que han encontrado la muerte en nuestro mar Mediterráneo. Y recemos también para ser salvados deotro naufragio que tiene lugar mientras ocurren estos hechos: es el naufragio de la civilización, que amenaza no sólo a los refugiados, sino a todos nosotros. ¿Cómo podemos salvarnos de este naufragio que amenaza con hundir la nave de nuestra civilización? Comportándonos con humanidad. Mirando a las personas no como números, sino como lo que son -como nos ha dicho Siriman-, es decir, rostros, historias, sencillamente hombres y mujeres, hermanos y hermanas. Y pensando que en el lugar de esa persona que veo en una embarcación o en el mar, a través de la televisión o de una foto, podría estar yo, o mi hijo, o mi hija. Quizá en este momento, mientras estamos aquí, algunas barcas estén atravesando el mar desde el sur hacia el norte. Recemos por estos hermanos y hermanas que arriesgan la vida en el mar, en busca de esperanza. También ustedes vivieron este drama, y llegaron aquí.

Vuestras historias evocan las de miles y miles de personas que en estos últimos días se han visto forzadas a huir de Ucrania a causa de esaguerra injusta y salvaje. Pero también las de muchos otros hombres y mujeres que, buscando un lugar seguro, se han visto obligados a dejar la propia casa y la propia tierra en Asia, en África y en las Américas, pienso en los rohinyás… A todos ellos se dirige mi pensamiento y mi oración en este momento.
[...]
Creo que aquí también está la respuesta a la cuestión central de tu testimonio, Siriman. Tú nos has recordado que los que tienen que dejar el propio país parten con un sueño en el corazón: el sueño de la libertad y de la democracia. Este sueño choca con una realidad dura, a menudo peligrosa, en ocasiones terrible, deshumana. Tú has dado voz a la súplica sofocada de millones de migrantes cuyos derechos fundamentales son violados, a veces lamentablemente con la complicidad de las autoridades competentes. Y esto es así, y quiero decirlo así: “a veces lamentablemente con la complicidad de las autoridades competentes”.Y has llamado la atención sobre el punto clave: la dignidad de la persona. Lo repito con tus propias palabras: ustedes no son números, sino personas de carne y hueso, rostros, sueños a veces rotos.

Desde aquí se puede y se debe volver a empezar: desde las personas y desde su dignidad. No nos dejemos engañar por quien dice: “No hay nada que hacer”, “son problemas más grandes que nosotros”, “yo me dedico a mis asuntos y los otros que se arreglen”. No. No caigamos en esta trampa. Respondamos al desafío de los migrantes y de los refugiados con el estilo de la humanidad, encendamos hogueras de fraternidad, en torno a las cuales las personas puedan calentarse, recuperarse y reavivar la esperanza. Reforcemos el tejido de la amistad social y la cultura del encuentro, partiendo de lugares como este, que ciertamente no serán perfectos, pero son “laboratorios de paz”.
[...]


Texto completo: Encuentro con los migrantes

yvesmoor dijo...

¡Abajo el bloqueo!

yvesmoor dijo...

Me va la vida en ello
Luis Eduardo Aute

Cierto que huí de los fastos y los oropeles
Y que jamás puse en venta ninguna quimera
Siempre evité ser un súbdito de los laureles
Porque vivir era un vértigo y no una carrera
Pero quiero que me digas, amor
Que no todo fue naufragar
Por haber creído que amar
Era el verbo más bello
Dímelo
Me va la vida en ello
Me va la vida en ello, oh
Cierto que no prescindí de ningún laberinto
Que amenazara con un callejón sin salida
Ante otro "más de lo mismo" creí en lo distinto
Porque vivir era búsqueda y no una guarida
Pero quiero que me digas, amor
Que no todo fue naufragar
Por haber creído que amar
Era el verbo más bello
Dímelo
Me va la vida en ello
Me va la vida en ello, oh
Cierto que cuando aprendí que la vida iba en serio
Quise quemarla de prisa jugando con fuego
Y me abrasé defendiendo mi propio criterio
Porque vivir era más que unas reglas en juego
Pero quiero que me digas, amor
Que no todo fue naufragar
Por haber creído que amar
Era el verbo más bello
Dímelo
Me va la vida en ello
Me va la vida en ello, oohhh

Eduardo hoy y siempre en el recuerdo. Abrazo fuerte para toda su familia en este mundo y en Albanta

RosaNazar dijo...

En un día como hoy pero hace 54 años, asesinaban a un hombre que tenía un sueño 😢Martin L Kin...

RosaNazar dijo...

Abajo el bloqueo,Viva Cuba libre!!!💪

arturo dijo...

Sergio, me refiero a todos los pueblos de la Tierra que han sido sojuzgados por el poderío bélico del invasor de turno (Iglesia incluida)

Tema aparte, yo si creo que Silvio es quien ha administrado y administra aun el blog, desde sus inicios; sino ¿con quien nos encontramos los sciteros de Chile el 13 de octubre del 2018?.... y el mismo Silvio le pondrá fin (al blog). No vaya a ser que algún ego en algún lugar del éter diga, ¿ustedes piensan que yo apreté el botón?

alina dijo...

¡Bravoooo por el presidente de México!Obra con buenas intenciones.
Buen gusto.
Así debe empezar la presentación de Cuba antes del voto de la NU,exponiendo en un video todos los desmanes del bloqueo .Y acto seguido presenciar, porque no ,la quema del las leyes que lo apoyan. Es más difícil comprar y vender armas ,entrenar científicos para crear venenos y matar animales y hombres,que quemar sanciones de un tirón. El planeta y sus pobladores agradecerán es gesto. Será un humo vendecido y anhelado.
No quiero soñar más con serpientes...

Sergio dijo...

Pues yo no tengo dudas de que Silvio viene administrando el blog desde su creación, sino él mismo hubiera salido a la palestra a aclararlo. Muy recurrente la inquietud.
Además, se nota el espíritu de Silvio en cada comentario por si quedaba alguna duda. Y eso no lo copia nadie.

natty dijo...

A por el mar....

Orestes H dijo...

Alina 14.47:

Te comprendo y me uno a ese imaginario.
Pero sucede que en las ordenanzas de la ONU se establecen reglas muy estrictas que entre otras cosas no permiten proyecciones ni en las sesiones de la Asamblea General ni en el Consejo de Seguridad.
Nosotros (Cuba) hemos tenido iniciativas el día antes o el mismo día de la presentación de la resolución o de la propia votación.
Una de ellas fue (yo fui testigo) la presentación de Compay Segundo y su grupo en una de las salas anexas en las que se puso un pequeño audiovisual sobre Cuba que incluyó consecuencias del bloqueo.
Hemos también distribuido nuestro reporte de los daños (Se actualiza cada año) con mucha información y detalles entre las delegaciones los días y semanas previas a la presentación.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

"Además, se nota el espíritu de Silvio en cada comentario por si quedaba alguna duda. Y eso no lo copia nadie." Tal cual, Sergio

Lien dijo...

Estoy...

y ME QUEDO!

y siempre CONTRA EL BLOQUEO!!!!!

A_Abdo dijo...

La belleza

Enemigo de la guerra y su reverso, la medalla
No propuse otra batalla que librar al corazón
De ponerse cuerpo a tierra
Bajo el paso de una historia
Que iba a alzar hasta la gloria
El poder de la razón

Y ahora que ya no hay trincheras
El combate es la escalera
Y el que trepe a lo más alto
Pondrá a salvo su cabeza
Aunque se hunda en el asfalto

La belleza

Míralos como reptiles al acecho de la presa
Negociando en cada mesa maquillajes de ocasión
Siguen todos los railes
Que conduzcan a la cumbre
Locos, porque los deslumbre
Su parásita ambición

Antes iban de profetas
Y ahora el éxito es su meta
Mercaderes, traficantes
Más que nausea dan tristeza
No rozaron ni un instante

La belleza

Y me hablaron de futuros fraternales, solidarios
Donde todo lo falsario acabaría en el pilón
Y ahora que no quedan muros
Ya no somos tan iguales
Tanto vendes, tanto vales
¡Viva la revolución!

Reivindico el espejismo
De intentar ser uno mismo
Ese viaje hacia la nada
Que consiste en la certeza
De encontrar en tu mirada

La belleza

yamirys valle glez dijo...

.....Patukina, aquí hablaste de lo mismo, en una entrada por los 101 años de Carlos Rafael Rodríguez y que también se habló del CAME.

https://segundacita.blogspot.com/2014/06/carlos-rafael-en-sus-101.html?m=1&commentPage=2

... dijiste

"Quería ahondar, y ahora no encuentro la frase que me parecía como un quiebre, pero no lo encuentro. Porque me llama la atención lo del CAME, ya que recuerdo bien aquella entrada en que se habló del CAME, creo que Guillermo RR y creo que Víctor también, y quería encontrar esa frase porque, no sé, me parecía como que aquí hablan de un momento, como del comienzo del CAME y que hubo un quiebre en un momento.

Pero chanflete, no lo encuentro, y la cabeza la sigo teniendo abombada. Despabilaré???"

3 de junio de 2014, 12:12

....así que es de ahí pá trá...vamos a ver si lo encuentro, al parecer no fue entrada fue un comentario.

Ésta entrada me trae muy lindos recuerdos....en esos dias fue la "expedición" de Habana-Nicaro-Mayari...inolvidables conciertos de barrios por Oriente....y Palomino dándose banquete recordando a toda la gente que conoció por esos lares.

Y Silvio dijo... entre otras cosas.

La verdad aborrezco que este espacio sirva para otra cosa que no sea quererse

5 de junio de 2014, 18:54

y se logró silvio, a pesar de vivir tiempos muy difíciles, yo me voy muy feliz 💙..gratitud enorme por tanto que crecí en èste panal azul.🐝💙

Patricia Moda dijo...

Es uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo y está decidido a regalar el 99% de sus ganancias: “Yo no quiero un yate”

“Rápidamente te quedás sin formas realmente efectivas de hacerte más feliz gastando dinero”

yamirys valle glez dijo...

PLAZA DE ROUEN (dedicado a Maritchu Rosado y Eduardo Aute)

Busco cualquier pretexto
para volver allí donde tu rosa se complica,
donde su perfección se multifurca
en filos delicados y sinuosos,
en bordes palpitantes, en diminutos pozos
húmedos que me susurran invenciones.

Desde ese enclave descubro en ti
los ojos con que Ingrid de Arco, ardiendo 
en la plaza del viejo mercado de Rouen,
imploraba a los cielos el fin de su suplicio.

Y en vez de la misericordia
de un golpe de alabarda, transito
tus vivas y privadas callecitas, beso
los deslindes de su encantada arquitectura,
deletreo sus recovecos góticos, sus delicados
pliegues, turgencias y oquedades
-encajes de tu alma girando en agonía–,
hasta que te desatas en estremecimientos
y asciendes cantando como un ángel,
mártir y virginal, llamada
al fin por Tu Señor.

💙srd

marcia leiseca dijo...





Comienzo diciendo NO AL BLOQUEO Y “AQUÍ NO SE RINDE NADIE”, para que no haya confusiones… además, comparto y apoyo el comentario de Giordan a las 9.03.

Pablo Arenas dijo...

No al bloqueo de EEUU contra Cuba, al bloqueo mediático, al bloqueo comercial de muchas naciones, al bloqueo de la real democracia, al bloqueo tecnológico, al bloqueo de la salud, al bloqueo de la alimentación, al bloqueo del amor entre los pueblos.

Antonio dijo...

Giordan 9:23 La cantidad que se recibe de café "HOLA" por la libreta y la composición de la mezcla lo hacen completamente inocuo para el organismo.

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes!!!!!!!!!!
Paso rápido para felicitar a los pioneros y jóvenes. He visto muchas actividades hoy.

Y como dice el hashtag "Vamos con todo"

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Yamirys, gracias por aclarar lo de citatercera. Recién entro a verla. ¿Quien se tomo todo ese trabajo? Seguro lo vinieron explicando, pero no lo leí. ¿Seria como tener un back up ordenado de segundacita para cuando no esté? Y gracias por traer de nuevo Plaza de Rouen, me pregunto si solo quedó en poema o ya es canción :) Siempre quise que llegara el mes de abril, por todas las resonancias poéticas que nos trae, pero sabiendo que luego viene este mes de mayo, no quiero...Y feliz cumple para dos queridas troperas de la primera guardia, que hoy cumplen años: Yani y Lore Goi. Abrazos,

René Rodríguez Rivera. dijo...

Nuevo tiroteo en USA:nada,que cuando no pueden asesinar a otros seres humanos se asesinan entre ellos.Porqueria!.R3.

Armando dijo...

Café HOLA. Definición. Es aquel q el agua con la cual se prepara, cambia poco sus características incluido sabor y color en su paso a través del filtro, el polvo y el conducto de ascenso.

René Rodríguez Rivera dijo...

Mesa Redonda de hoy desde las 6y30 pm.Pense:debe ser un asunto importante.
Es sobre boxeo??????????????????????
?????????.,Ah...bueno...es que no hay otros asuntos tan importantes que tratar!!!!!!!.R3.

Orestes H dijo...

Hoy es el cumpleaños de Rigoberto Senarega Madruga, corresponsal de guerra en Angola, en Cuito Cuanavale, realizador y un gran hombre.
Junto a Rafael Solis son mi paradigma de periodistas de combate.
A los dos los conocí allá en algún punto del Sur de Angola, cuando el destino nos juntó un rato (no sé ahora si días o semanas) en la 30 Brigada de Tanques en Cahama, en los meses finales de aquella guerra.
Luego dejé de verlos y después de muchos años los encontré.
Los tres llevamos las marcas de aquella contienda, la más solidaria actitud de pueblo alguno hacia sus semejantes.
Claro que hay huellas y demonios que nos asaltan de cuando en cuando.
Rigo también los carga y lo hace con hidalguía.
Ayer entre amigos compartimos recuerdos, amor a los hijos, a nuestras parejas, ideas, proyectos y hermandad....y hablamos de precios desorbitantes y hasta de termostatos...... siempre con su roncito respectivo y algo de picar (a pesar de la inflación).
Hoy es el cumpleaños de Rigoberto Senarega, mi amigo (la más sagrada condición), no voy a decir cuantos cumple, no hace falta:
"Vamos palante Rigo" a defender lo nuestro, tú con tu lente y tus ideas y nosotros acompañandote.
FELICIDADES TIGRE!!!!!

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Gracias Yami, mira vos que soy obsesiva, jajaja.

En un momento me puse a buscar con el buscador de Seg. Cita y encontré una entrada muy interesante, de un escrito de Silvio llamado Materialmente pobres y q mandándole el escrito a Víctor y Guillermo, ellos respondieron allí.
Bueno ahí Guillermo dice algo del CAME, pero no es lo que recuerdo, no leí los comentarios, quizás lo que tengo en mi cabeza es dentro de los comentarios, que quizás Guillermo haya ahondado.

En fin, me quedo con mi obsesión... quien sabe si lo tengo mal guardado en mi cabeza... y no existió...chi sa?

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Boric en Argentina, un compañero preside la patria de Allende, que hermoso dentro de un panorama tan desolador. Quería compartirlo, abrazos :)

Patricia Moda dijo...

Lamento algo q no se puede hacer, xq es tremendo como trabajo, con Tercera Cita, y es que en todos estos años han habido cosas muy pero muy interesantes en los intercambios hechos en los comentarios y eso es triste pero se perderá.

Bueno, no se perderá, porque uno puede seguir entrando en Seg.Cita, ya que de la red no se irá... lo que pasa es que estarán algunas cosas en la memoria viva de los que compartimos tanto aquí y sabemos que existieron esos intercambios...

Pienso en el buen trabajo hecho de los aportes de Guillermo RR y editados en un libro, y que rescata no solo las entradas sino sus comentarios y diálogos con algunos segundaciteros que ahondan los temas... Flor de trabajo que se hizo y solo con Guillermo y con Silvio también.

Lo pensé mientras intentaba buscar lo del CAME y Guillermo, en fin, más tarde voy a releer los comentarios dentro de la entrada esa de Materialmente pobres, pueda ser que allí encuentre lo que deseo... no sé.

Julio Mittelman dijo...

Ahora en vivo Concierto de la Hermandad Argentino-Chilena, Teresa Parodi y Nano Stern https://www.youtube.com/watch?v=HqwX0xXYovM

Julio Mittelman dijo...

Leon Gieco, Victor Heredia, Nahuel Pennisi y muchos grandes juntos cantando Gracias a la Vida y terminando con el Pueblo Jamas será vencido que nació desde el público con nuestro Presidente Alberto Fernandez y Boric, que hermosura :)

Orestes H dijo...

Presidente de Chile Gabril Boric: "Por supuesto que el bloqueo me parece criminal y la ley Helms-Burton y todo lo que implican, ha generado el daño a un pueblo".

Entrevista a Presidente Gabriel Boric para Página 12
- Usted habla de doble estándar en materia de DDHH, pero generalmente se omite que esos países, como los casos de Venezuela y Cuba, con un bloqueo de más de 60 años a la isla, sufren sanciones y ataques permanentes contra sus propias economías de parte de Estados Unidos?

- Por supuesto que el bloqueo me parece criminal y la ley Helms-Burton y todo lo que implican, ha generado el daño a un pueblo. Yo no soy partidario de que cuando tengamos diferencias entre los gobiernos, se castigue a los pueblos. Por lo tanto, aprovecho para hacer un llamado al levantamiento de sanciones qué no contribuyen en nada a la solución del conflicto, más que a dañar a quienes habitan en esos países. Nosotros, por ejemplo en el caso de Venezuela, estamos participando como observadores en el grupo internacional de contacto que está realizando su labor en México con apoyo internacional. Creo que esa es la vía diplomática para poder resolver justamente estas diferencias y que sean los pueblos soberanos los que decidan qué camino seguir, pero no a través de sanciones.

Orestes H

Armando dijo...

https://www.democracynow.org/es/2022/4/4/titulares/un_climate_report_delayed_as_countries_push_to_include_role_for_fossil_fuels


"Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas publicará este lunes su tercer y último informe sobre la emergencia climática, un día después de lo previsto, después de que los principales productores de combustibles fósiles trataran de minimizar algunos hallazgos científicos. Se espera que el informe pida a los países que se apresuren a abandonar el uso del carbón, el petróleo y el gas para producir energía durante los próximos ocho años a fin de limitar el aumento global de la temperatura a 1,5 grados Celsius. Países como Arabia Saudí trataron de incluir en el informe la posibilidad de seguir usando combustibles fósiles, mientras que otros pidieron a la ONU que promoviera soluciones tecnológicas no probadas, como máquinas que capturan dióxido de carbono directamente del aire. Mientras tanto, cientos de activistas del grupo ecologista Extinction Rebellion han bloqueado terminales petroleras en todo el Reino Unido en protestas no violentas que exigen que se tomen medidas contra la crisis del cambio climático"

patriaesvirtud dijo...

Hola Patricia

Este enlace tiene lo que andas buscando

https://rebelion.org/aquella-ofensiva/

silvio dijo...

Traten de ver la película palestina “Huda’s Salon”

Omar Fontes dijo...

René, el boxeo pasa al profesiolismo. Aún no sé cuán profesional... Imagino que x eso la hora y media de Mesa Redonda. Así como, en su momento, Fidel debió hablar largo para explicar por qué la necesidad e importancia de recibir masiva y calurosamente al Papa Juan Pablo II, después de que la religión fuera "mal vista" x tanto tiempo.
Por cierto, inolvidable aquello de "Uno, dos y tres, que Papa más chévere..."

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Leyendo a Guillermo en Rebelión, digo que la Ofensiva del 68 fue nuestro Muro de Berlín. Sugiero leer este artículo de Aurelio Alonso publicado en 2009 en Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/10/15/el-muro-de-berlin-entre-las-ruinas-y-la-fantasia-un-analisis-desde-cuba/

A raíz de las dilaciones y lo acontecido después... Pensemos... Acaso la demora sería porque nunca supieron -nadie podría saberlo, creo- cómo derribar nuestro muro sin derribarnos. Y sin embargo había que hacerlo de todos modos, y se está haciendo en la peor de las circunstancias.

Pablo Arenas dijo...

Casi a diario hay un artículo describiendo una barbaridad de violación de lo ya aprobado para los necesarios cambios de nuestra economía. No es bloqueo interno? Y los responsables pagan?
http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/04/05/proyecto-de-desarrollo-sin-local-o-el-sueno-que-se-va-como-espuma-de-cerveza-fotos-y-video/

Patricia Moda dijo...

No, patriaesvirtud, ese post que está en SC originariamente lo recuerdo bien y es fácil encontrarlo en SC.

Puede ser q esté dentro de los comentarios, ya lo encontraré, es específicamente algo sobre el CAME, y lo recuerdo xq yo no sabía nada sobre el CAME y él con lo q dijo me llevó a leer sobre eso.

Igualmente es muy interesante lo de la ofensiva del 68, q también "me enteré" x su escrito, ya que de la canción de Silvio yo no entendía a q se refería.

silvio dijo...

El sábado 26 de junio de 2010 publiqué Aquella Ofensiva en Segunda cita, con la siguiente introducción:

El mundo colorao es la realidad. Este artículo del poeta --ensayista y profesor universitario-- Guillermo Rodríguez Rivera, salió en abril pasado en algunos medios digitales. Hasta donde sé, no ha sido publicado por la prensa cubana, lo que limita que llegue a la mayoría de la gente. Yo no sólo comparto los puntos de vista de Guillermo, que creo muy revolucionarios: estoy convencido de que este análisis es cardinal para quien desee profundizar en la realidad cubana. Por eso aquí lo tienen.
srd


Este es el link: https://segundacita.blogspot.com/2010/06/aquella-ofensiva.html

silvio dijo...

Pablo Arenas (1:55), llevamos largos --larguísimos-- años dándole vueltas a la noria. Aburre ver esa repetición estéril y nociva, que impregna el alma de inutilidad. Hace falta romper la tradición, como diría el maestro Brouwer. Lo triste es que la obstinación verticalista lo va a hacer más doloroso que lo que pudo haber sido.

patriaesvirtud dijo...

Hola Giordan

Es ahora que te pude leer y cuento con el tiempo para opinar
Para entrar en el debate, en la réplica y contrarréplica, y de paso poner unas monedillas en la Rocola.
Voy diseccionando tu opinión y de esa manera opino por partes.
Yo creo que el resultado de pertenecer al Consejo de Ayuda Mutua Económica fue de mucha ventaja para Cuba. Como bien dijera Guillermo Rodríguez Rivera (en el artículo cuyo enlace compartí) vino a ayudarnos a paliar nuestra maltrecha situación. La entrada a ese organismo no lo podemos ver a partir de la fecha en que se hace oficial, hay que analizar que se fueron estableciendo lazos económicos con el bloque socialista desde mucho antes, precisamente cuando el otro bloque nos cerró el mercado y nos bloqueó.
Y ese bloque y ese Consejo establecieron condiciones de intercambio en sumo favorables para nuestro país. Solamente recordar el precio fijo establecido para la libra de azúcar, independiente de las fluctuaciones del mercado internacional y de la competencia del mismo. Y como ya expresé en mi otro comentario no voy de nuevo a narrar todo lo que de desarrollo representó para Cuba. Valdría la pena ver si las otras naciones subdesarrolladas del planeta, que dependían del otro bloque (porque de bloques se trataba y se trata) lograron avanzar tanto en lo económico y social en igual período de tiempo.
Quedamos dependiente de ese bloque, es verdad. Cuando desapareció nos quedamos en un desesperado estado de crisis económica, es cierto.
Pregunte a “los otros” que pasaría si se cae el mercado con el que realizan todas sus operaciones. ¿No está cansado de vivir el capitalismo esa situación? Por cierto y cuando las vive lo resuelve “de manual”: medidas liberales que desamparan a millones de seres humanos en el mundo, represión sangrienta a las protestas que se generen en lo interno, desarrollo de guerras imperiales,. Al menos el bloque socialista se derrumbó sin sangre, como dijera George Shultz “… con una simple llamada telefónica, sin esperarlo, una voz baja nos informaba que la URSS desaparecía…”
Le recuerdo además que cuando ya se veía que el socialismo del Este estaba en debacle, desde ese mismos instante y mucho antes de que desapareciera la URSS, el gobierno de EEUU estableció nuevas políticas de presión hacia Cuba; era los años de Reagan en el poder de ese país, de la aplicación de los preceptos de los documentos de Santa Fe.
Sobre nuestras tierras etc. Dejo eso a los que saben y yo no sé. Simplemente expresé que nuestra tierra y clima no permite ni permitirá jamás que podamos ser “totalmente” independiente o autosuficientes desde el punto de vista alimentario. Pero pienso que eso es así para todas las naciones de este planeta.
Pienso, modestamente, que está errado al pensar que a finales del siglo XX y principios del XXI hubiéramos podido vencer el bloqueo. No imagino que considera como finales del siglo XXI y qué podía sugerir que estábamos en pasos hacia un posible vencimiento del bloqueo.
Hugo Rafael Chávez Frías llega al poder el 2 de febrero de 1999. Con Chávez se inicia una transformación política y económica en la región que pudo adelantar el camino para el

patriaesvirtud dijo...

vencimiento del bloqueo, en eso estoy de acuerdo, cosa que no se resuelve de la noche a la mañana. Pero la dialéctica imperial actuó con reforzamiento del bloqueo a Cuba y con ataques y bloqueos a Venezuela, y a cuanto gobierno pretendió integrar un bloque económico en la región. No creo necesario recordar la historia.
Sí es cierto pudimos iniciar el proceso de vencimiento del bloqueo en esos dos primeros lustros del siglo XXI, lo que no me deja muy claro es cómo. ¿Con el ALBA?, yo de acuerdo con ello, pero ese es otro bloque.
Lineamientos, Conceptualización, y todos los demás debates y documentos han sido y son necesarios para el desarrollo de la nación. Como he participado en tantos debates sobre ellos, y he opinado tanto, pues lógico que los apoyo y los veo necesario. Ni me atrevo a asegurar que la demora en su aplicación ha sido el resultado de un fuerte debate ideológico. Lo que sí puedo asegurar es que desde el 2018 hasta el 2022 se ha aprobado una nueva constitución y todo el cuerpo legal que la acompaña, se aplicó la unificación monetaria (que tanto se pedía) y con ello el ordenamiento monetario, se siguen aplicando (haciendo real) muchas de esas cosas que se establecen en esos documentos rectores.
Planteas, y te cito textual:
“Le puedes buscar mil explicaciones, le puedes dar un millón de vueltas al asunto, pero al final más allá de si tenemos mejores o peores tierras, de si somos más o menos burócratas o de si usamos pantalones largos o cortos, más allá de todo eso, la gente común: esos que madrugamos en las colas, no tenemos plantas eléctricas en nuestras casas cercadas cuando se va la luz, nos atropellamos en los P, vamos a la consulta médica gratuita garantizada en el rincón más apartado de la isla y luego no encontramos en ninguna farmacia la medicina que nos recetan y, eventualmente, nos aventuramos sobre una balsa o la selva hasta el Río Bravo... Esos -nosotros- hemos sido la víctima -junto con el bloqueo- de esa enconada lucha ideológica interna entre los que se aferraron -por convicción o conveniencia o por ambos- a una preconfiguración inerte de lo que debía ser el tránsito al socialismo y los que promulgan el cambio a partir de la inexorable realidad.”
De acuerdo solamente un par de salvedades: no es “-junto con el bloqueo-“ no no se pueden poner en igual dimensión, jamás se pueden equiparar; lo otro, sería bueno conocer cómo viven las mayoría de los ministros cubanos y los miembros del Buró Político, por poner ejemplos, la verdad la mayoría no viven en mansiones cercadas ni cuentan con plantas eléctricas, digo si es a ellos a los que se refiere.
Mire usted hay gente en esos niveles que no aprecio ni tan siquiera como seres humanos, pero creo saber cómo viven. Este gobierno puede estarse equivocando, pero como no me canso de decir, han trabajado muy duro en este tiempo y al menos todos esos cambios que se dicen deben hacerse lo están haciendo. Yo espero que nadie piense que se sale del bloqueo en 4 año y muchos menos en estos 4 años. Lo atacan con todo porque saben que no cuentan con la ascendencia histórica y porque no hay peor momento para pensar en desarrollo que ahora.
Bueno caemos en la “negación” de Fidel y Martí y creernos “pobretones”. El cuerdaso que me motivó la réplica.
¿Negar a Fidel? bien sabes que en mi caso es un disparate decirlo. Yo en su momento critiqué y fundamenté todo lo que estaba en desacuerdo con las ideas del Comandante, problemas me busqué; con el paso del tiempo (o la vejez) me doy cuenta que muchas de aquellas cosas, que

patriaesvirtud dijo...

en su momento no entendí, nos han salvado la vida como nación. Aquí nadie se ha sentido pobretón ni nada que se le parezca; así se sentía y era esta nación antes de 1959 (por eso me molesta mucho cuando se hacen comparaciones). Cómo se va a sentir pobretón un país que apuesta precisamente a la superación de sus ciudadanos, que apuesta a la aplicación de la ciencia, que apuesta al desarrollo de producciones con alto valor agregado. No jamás. Si la alusión a nuestros pobres recursos naturales es una forma de sentirnos pobretones entonces definitivamente no supe explicarme.
Más bien creo que a pesar de esos escasos recursos naturales y de ese criminal bloqueo y persecución constante de la potencia imperial este país ostente el índice desarrollo humano que la ONU reconoce y que tanto molesta a varios cuando no me canso de referenciarlo (casi que ya lo hago por deporte, para que la rocola de vueltas). Que este país logre ser respetado y admirado, porque lo es, por medio mundo. No eso no es mente pobretona, eso es darle mucho valor a lo logrado y poner las cosas en su lugar, con los pies puesto donde van.

¿Qué pasaría si no existiera el bloqueo? Yo no soy adivino pero puedo asegurar viviríamos mucho mejor. Todos sus temores de qué pasaría si no existiera esa política tan criminal lo dejo a las especulaciones.
Algo importante, tenemos corrupción que nos molesta mucho y nos daña mucho y que debe combatirse y de paso denunciarse con nombres y apellidos, pero eso sigue siendo juegos de niño con lo que se vive en ese tema en muchos otros lugares del mundo, comenzando por el “Zar” del imperio; una acotación porque aquí todo es malo y sobre dimensionado, claro siempre es cómodo decir que mis problemas son los de Cuba y que lo que pasa en el resto del mundo no me interesa.
Bueno sobre el aporte de la biotecnología al PIB, pues de acuerdo, claro que hay que diversificarse para desarrollarnos, y creo que eso es lo que se ha estado haciendo. Pienso que hay que diversificarse con nuestras potencialidades y una de ellas es la biotecnología, como lo pueden ser las TIC (algo que Fidel visionó hace muchos años), como lo puede ser el turismo, etc. Repito creo que eso es lo que se está haciendo y potenciando, con los pocos recursos conque contamos. Una nota al margen, se debe añadir al aporte de la biotecnología al PIB lo que de ahorro ha significado el no tener que comprar millones de dosis de vacunas contra la COVID
Sigo opinando
Me dejaste pensando con lo de la participación de la diáspora en función del desarrollo. ¿Qué lo impide? Desde hace ya unos cuantos meses y más reciente en declaraciones de Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, se ha estado invitando a esa comunidad a que invierta en nuestro país. Lo que lo impide y lo seguirá impidiendo es el bloqueo y la política de persecución norteamericana.
Yo estoy de acuerdo en eliminar las empresas importadoras. Alguna regulación se tiene que establecer. Algún sistema tiene que existir que sirva al pequeño empresario en la importación y la exportación. Claro que apoyo todo lo que en este sentido se haga para simplificar y agilizar ese sistema. Pero sabe hasta en eso se están viviendo cambios y ya escucho de ideas y experimentos para romper ese monopolio. Ojo que aquí de nuevo está la malsana influencia del bloqueo y todas las políticas de persecución y presión económica a Cuba. No creo que haya que volver a hablar de los trabajos que pasa este país para sus importaciones y exportaciones.

patriaesvirtud dijo...

No entiendo bien lo de la percepción psicosocial que crea nuestra prensa. Yo leo a diario todos nuestros periódicos nacionales (si no estoy en casa se guardan y luego los leo) y acostumbro a ver el NTV y otros programas informativos, escucho menos la radio. Si algo creo que ha fallado es no crear conciencia bien clara en nuestros ciudadanos de lo que significa el bloqueo y el daño que nos hace. El día a día ha dejado en nuestras mentes que estamos tan jodidos porque este gobierno es inútil, porque la culpa de todo está en lo mal que se gestionan las cosas, etc. Hay tantos ejemplo para mostrar de porqué ese bloqueo y todas las medidas añadidas son criminales, pero se ha manejado muy mal desde el punto de vista de nuestra prensa, no se trata de un funcionario cansón dando charlas.
Coincido con Oreste H., he conocido algunos de los materiales elaborados por la cancillería para la discusión anual del asunto en la Asamblea General de la ONU, son mucho más completos y manejan mucho mejor los sentimientos que un funcionario hablando. Vale mucho más escuchar al Dr. Jesús de los Santos Renó Céspedes (El querido Dr, Renó) hablar con ejemplos el daño que ese bloqueo implica para los niños cubanos enfermos de cáncer. El pueblo debería conocer bien eso y nuestros sentimientos deberían ser manipulados con esas verdades.
Bueno me tengo que ir corriendo a trabajar. Como dice un amigo, seguimos en combate.

patriaesvirtud dijo...

Tienes razón Patricia, pero me gustó la lectura. Sobre esto de la ofensiva de 1968 tengo una interpretación familiar que quizás la comparta.
Buscando me encontré con este enlace. Ya hemos hablado de este libro de Guillermo Rodríguez, pero sigue valeindo la pena volver a leerlo y yo al menos lo había perdido.

http://www.centropablo.cult.cu/wp-content/uploads/2017/01/Las-cr%C3%B3nicas-de-segunda-cita-1.pdf

Luis Ramón dijo...

Quisiera ir al punto naciente
de aquella ofensiva
que hundió con un puño impotente
tanta iniciativa.

Quisiera ir allí con las cruces
del tiempo perdido
y hacer un camino de luces,
sin odio ni olvido.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Para ilustrar sobre lo acertado de obligar al sector privado a utilizar empresas intermediarias para realizar importaciones y exportaciones los medios oficiales suelen referirse a casos aislados (muy pocos en realidad) en los que los implicados dicen estar satisfechos; sin embargo nada se dice de los casos en que esa obligación no les ha reportado beneficio alguno, ni de aquellos que han decidido no acudir a esas empresas intermediarias.

Sería muy oportuno que la información fuera más abarcadora y menos parcializada, para poder sacar nuestras propias conclusiones. ¿ O no ?

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/426035-video-rayos-impactar-megacohete-artemis1-nasa

René Rodríguez Rivera. dijo...

Omar,hace falta que no sea solo el boxeo.

De Aquella Ofensiva solo una cosita:fue el extremo de los extremos;hasta los vendedores de granizado y fritas se convirtieron en estatales y ese cáncer aun nos corroe en múltiples servicios y comercios.R3.

Patricia Moda dijo...

Ya lograré encontrar lo que quiero, pero como pa agregar algo al intercambio pongo como yo lo recuerdo.

Guillermo efectivamente dijo que fue el ingreso al CAME una ayuda para los problemas económicos que había en Cuba, pero, porque tenía un pero, el CAME obligó a Cuba a solo "exportar" en ese intercambio, azúcar, lo que era su producción más importante y con un precio q era ficticio a nivel de su precio internacional. Los demás productos venían de los otros países en ese intercambio.

Y que fue por eso que cuando la URSS se desintegró, Cuba quedó muy mal parada. Porque no era un libre intercambio entre los países que eran miembros, sino que cada uno aportaba determinados productos a un precio establecido. Y Cuba quedó hacia la exportación como para sostenerse con un monoproducto q encima el precio internacional en ese momento era bajoy no era el acordado en el CAME.

Eso es lo que recuerdo, no es literal, es la idea que me quedó en mi memoria, q x supuesto puede haberse guardado equivocadamente.

Armando dijo...

Cuando la ofensiva tenia 11 años y para mi significó no tomar mas guarapo de Marrero, ni Batido de los Romero, ni Boniatillo del Pinto, ni cremita de leche de X y ver al viejo Chino de la "Kincalla", o como se escriba, llorar como un niño el dia q quitaba el cartel y cerraba el negocio. Lo mismo q Cipriano el de la Bodega, q formaba parte de su casa. A "Cuatro Pelos" el barbero y mejor "inyectador" del barrio por lo cual no cobraba, y a "Doble filo" el de la Casilla. Eso era lo q veia y entendia.
No hubo mas postalitas, ni caramelos de "Contra".
Por esa misma epoca eliminaron la canasta de Nochebuena por las bodegas y sus manzanas, uvas, avellanas, nueces, barras de guayaba, higos y "otras tonterias innecesarias" relacionadas con fechas religiosas.
Les robaba a mis abuelos, o a mis padres o a mis tios, segun en la casa q me tocaba en ese entonces las avellanas q eran mis predilectas.

Claro q todas esas cosas son tonterías y recuerdos infantiles q no representan nada comparado con la mision heroica de un pais,o tal ves si.

Es q los tiempos han cambiado y ya no hay cartuchos de papel, ni toneles de manteca, ni envuelven el cafe en un papel graciosamente doblado, ni el bodeguero tiene lapiz sobre la oreja, ni te muelen el picadillo cdo lo compras porq viene hecho desde una fabrica q dice en la factura : PICADILLO MECANICAMENTE DESMENUZADO y solo el laboratorio de 100 y Aldabos sabrá de q está hecho.

René Rodríguez Rivera dijo...

Con el mayor respeto: el Papa esta' interesado en esta guerra;,ojala' otros Papas se hubieran preocupado también por Korea,Viet Nam,Granada,Serbia,Libia,Irak,Afganistán,Panama'Rep Dominicana,Cuba,etc.
Si existe estoy seguro que todos esos Presidentes Yanquis estarán o iran al infierno. R3.

Patricia Moda dijo...

Ayer me recopé releyendo la siguiente entrada de SC y creo que puede aportar a lo que se está hablando.

Materialmente pobres

No tuve tiempo de entrar a los 358 comentarios que suscitaron la entrada, tengo ganas de hincarle el diente, apenas tenga un tiempito lo haré.

Además vi, que esa entrada generó luego otras entradas, que sería interesante releer también.

Sender Escobar dijo...

La carabina de Ambrosio abrirá fuego de palabras en la eternidad...

Buen viaje al ilustrísimo maestro Ambrosio Fornet
😣

patriaesvirtud dijo...

Me acabo de enterar que ha fallecido Ambrosio Fornet el gran "ensayista dialogante" como él se definía.

Otra de esas grandes pérdidas para nuestra nación.

Le rindo homenaje recordando su esclarecedor ensayo sobre aquel "quinquenio gris"

"El Quinquenio Gris:revisitando el término"

http://www.casadelasamericas.org/publicaciones/revistacasa/246/flechas.pdf

Frank Dubrocq dijo...

SIN PALABRAS, RECOMIENDO LOS MAS DE 100 COMENTARIOS,ME HIZO RECORDAR A UNO DE NUESTRO FORISTAS QUE ESTABA INMERSO EN PROYECTO SIMILAR...OJALA ALGUIEN ESCUCHE O MEJOR LEA:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/04/05/proyecto-de-desarrollo-sin-local-o-el-sueno-que-se-va-como-espuma-de-cerveza-fotos-y-video/

Armando dijo...

“Herido estoy, miradme: necesito más vidas/La que contengo es poca para el gran cometido/de sangre que quisiera perder por las heridas/Decid quién no fue herido/Mi vida es una herida de juventud dichosa/¡Ay de quien no está herido, de quien jamás se siente/herido por la vida, ni en la vida reposa/herido alegremente! hasta lo íntimo de Canción última: Pintada, no vacía/pintada está mi casa/del color de las grandes/pasiones y desgracias”.

Miguel Hernández


https://rebelion.org/para-la-libertad-sangro-lucho-pervivo/

Armando dijo...


https://rebelion.org/ipcc-limitar-la-temperatura-del-planeta-requiere-de-una-reduccion-sustancial-del-uso-de-combustibles-fosiles/

"Fin de las excusas para gobiernos, empresas y líderes mundiales. Desde hoy lunes 4 de abril de 2022 no podrán decir que no saben qué hacer para reducir lo máximo posible el calentamiento global y sus efectos. El IPCC (el panel de especialistas en cambio climático ligado a la ONU) ha presentado su informe sobre cómo mitigar el cambio climático tras cuatro años de trabajo. Reducir hasta casi eliminar el uso de los combustibles fósiles es la acción que deberá guiar a la humanidad en la próxima década. Por ahora esta tarea está lejos de lograrse, y reconocen que las políticas aplicadas hasta el momento aseguran un calentamiento de más de 3 ºC."

SED, MUCHA SED de energia tiene la humanidad. Para llegar a donde?
Lejos y mas rapido, mas rapido, mas fuerte , mas alto.
Hacia donde?

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Triste noticia la de hoy: partió a la eternidad el gran intelectual cubano Ambrosio Fornet. Grande entre los grandes, su verbo siempre estuvo al servicio de las mejores causas. Él fue quien bautizó el Quinquenio Gris, esa etapa oscura e inquisitorial de nuestra historia reciente. Su obra merece ser estudiada y nunca olvidada.

Hasta siempre, querido y admirado Maestro!!!!!

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/425755-ley-fragilidad-global-biden-haiti


Cuando se lee se siente algo parecido q cdo uno encientra una cucaracha en la comida.

": "Es una inversión en la paz y la seguridad mundiales, una inversión que generará beneficios críticos, no solo en las naciones con las que trabajaremos, sino, sobre todo, aquí en los Estados Unidos".

Armando dijo...

Hace 45 años se nos fue el Bobi Salamanca, nunca nadie ha narrado la pelota como el. Cuando enfermó tenia in programa por la radio q no me perdia, me apena no recordar el nombre compuesto por dos palabras.

Lien dijo...

Estoy...

Hoy, con Ambrosio que parte... dejando palabras como estas... con las que también estoy...

"A cierta altura del partido ya se tiene el pellejo tan duro que no es posible cambiar radicalmente sin quebrarse y además sin preguntarse por qué y para qué. Y entonces lo que uno suele hacer es reivindicar su derecho a seguir siendo el mismo. Habrá quien llame a eso tozudez. Yo prefiero llamarlo coherencia o autenticidad."

René Rodríguez Rivera. dijo...

Motivado por los comentarios acabo de releer Aquella Ofensiva.Nunca habíamos pasado ni creo que volvamos a pasar tantas necesidades;la historia debe recogerlo como un hecho brutal.Solo se me ocurre lo que dijo el poeta:
Seguimos aspirantes de lo mismo
Que todo niño quiere atesorar
Una mano apretada en el abismo,
La vida como único extremismo
Y una pequeña luz para soñar.SRD.
R3.

reymc dijo...

Buenas tardes
Ahhh incrédulos que pensaban que hacer un proyecto de una cervecería recibiría el "apoyo" y el "acompañamiento" de nuestros amados y esforzados funcionarios gubernamentales.
Al menos ese se va a resolver...después de que los preocupados lectores de Cubadebate (los que deciden obviamente) lean el artículo de marras..en este caso si de seguro se van a alinear los planetas...
Por mi parte, pronto entregaré la Documentación exigida según la ley, para después comenzar a transitar el tortuoso camino del infierno y empezar a sortear a esos amables y eficaces funcionarios...
Quizás la prensa me ayude un poco..digo si quedo vivo!

Angel Valdes dijo...

MALDITO BLOQUEO
Esencialmente los que lo sustentan

Hace un tiempo no opino publicamente
pero queria decir una sola idea que no la he oido
Me gusto el discurso de la sec.UJC, tiempo definitorio este de nuestra juventud y el pais, que somos mas los revolucionarios dijo ella, no estoy seguro ,con la crisis economica y la guera mediatica son muchas las victimas de la manipulacion.

Cdo la lucha en la Sierra eran menos con respecto al ejercito, aunque tenian al pueblo.
Hoy siguen teniendo nuestros jovenes revolucionarios la verdad ,la justicia y valentia de su parte, aunque no sean mayoria esperamos que puedan vencer.

Angelito

arturo dijo...

René (10:43). Aquí en Chile hay un dicho que dice, "el diablo vendiendo cruces". A Piñera se le aplico harto durante su gobierno.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Descanse en paz Fornet.R3.

Patricia Moda dijo...

Lamento la partida de Ambrosio Fornet, que en paz descanse.

A quien conocí y leí en SC.
Para mi SC ha sido una escuela cubana, a tantos he conocido y x quienes tantas cosas conocí. Otra escuela ha sido también algunas canciones de Silvio que para mejor entenderlas me hicieron ir a aprender.

yamirys valle glez dijo...

Buenas tardes, amigos.

Otra partida, otro hasta siempre que se siente y entristece, Ambrosio Fornet, tan querido en scita, sus aportes nos dieron tanta luz!!!

Admiración profunda por èste gran cubano.💙

...de las utilísimas entradas que nos regaló, encontré ésta.

https://segundacita.blogspot.com/2015/02/el-dolorido-sentir-apuntes-para-una.html?m=0&commentPage=2

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De todo lo que he leído de Ambrosio Fornet, que no ha sido poco, este texto lo tengo de cabecera. Quizás porque estoy tan de acuerdo con él que, yo tan propenso a la discrepancia y las dudas, me asusta un poco pensar que puedo amarrarme a su certeza pero más, mucho más, me asusta darme cuenta que, siete años después, ni hemos avanzado en la economía ni la crisis de valores va camino a superarse.

Sugiero leer a la luz de nuestros dias, más que a la luz de aquel 2015 en que fue publicado:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/02/13/el-dolorido-sentir-apuntes-para-una-conversacion-con-mis-nietos/

Patriaesvirtud, no quiero desgastarme señalando las palabras que no he escrito, que tú infieres me refiero a estos o aquellos, pero no concretas en la esencia. Y la esencia sencilla y lapidaria es cada día estamos más jodidos y más lejos de aquel ideal de con los humildes y para los humildes que se propuso la Generación del Centenario. Si te consuela pensar que toda la causa es el bloqueo, pues así sea por tu paz espiritual y por la de todo aquel que piense como tú. Podría seguir debatiendo contigo hasta la eternidad. Tengo argumentos. Algunos están en los mismos enlaces que has compartido, y en las referencias que otros floristas han propuesto, incluso, de este mismo blog. Pero me doy cuenta de que no tiene ningún sentido.

La Caro me acaba de llamar que terminó primer año con acumulado de 5 en todas las asignaturas. Por hoy me basta con eso.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me han avisado del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau que el documental sobre Girona no podrá estrenarse el 25 de marzo, como habíamos anunciado, por razones para mi entendibles. Aspiramos a estrenarlo en mayo, un día que me dirán. Me disculpo por si alguien llegò a tener planes de ir al estreno el 25.

yvesmoor dijo...

https://youtu.be/n2tTFqRtVkA
Noam Chomsky 30 de marzo 2022

Ernesto González dijo...

Pérdida para la cultura cubana. No sé por qué asocio a Fornet con libros que leí en mi infancia. Busqué en Internet pero no sabría decir si dentro de su obra hubo un período de literatura juvenil. Si alguien puede sacarme de dudas...

Tenía 14 años cuando la Ofensiva. Extrañé la Materva y el Ironbeer de la bodega de Rolando en una esquina y los sándwiches del bar en la otra. Sin embargo, lo que prevalece de mis recuerdos de esa época, a pesar de los errores, es el sentido de urgencia para cambiar y mejorar. La esperanza nunca fue tan verde como entonces.

Como no me detengo mucho en el pasado, prefiero alegrarme con el crecimiento de Bolivia (6.41%) del cual no se habla, y del hermanamiento de dos hermosos países que conozco algo y quiero mucho: Chile y Argentina. Qué satisfacción ver la unidad de los pueblos y la solución de discrepancias a través del diálogo.

Lo del proyecto empresarial obstaculizado me parece, cuando menos, deleznable. Es duro, para las personas que defienden a Cuba en los sitios menos proclives a ser objetivos (giro eufemístico), enterarse de que suceden cosas así.

Ojalá aquel sentido de urgencia y aquella esperanza quemante regresaran al día a día de la nación para generar beneficios para todos, como se supone que sea.

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes.
Me quedé enchuchado (enchufado) con eso del CAME y decidí recurrir a las fuentes ¿Dónde si no? …
Es mucho lo que se puede encontrar en Internet sobre ese tema del CAME y Cuba.
Hago referencia solamente a tres documentos, enfatizo en los que considero más críticos.
El primero se titula: La economía cubana desde el siglo XVI al XX: del colonialismo al socialismo con mercado del autor Jesús M. García Molina y puede ser descargado en el siguiente enlace: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/4947/S050273_es.pdf
En sus valoraciones del período 1959 a 1989 concluye lo siguiente (pag. 25):
“…Ahora bien, durante el período 1959-1989 el producto creció a una tasa media anual aproximada de 4,5% y la política económica de l país se caracterizó por un renovado papel del Estado en la producción de bienes y servicios con mayor relevancia de la planificación sobre los mecanismos del mercado en la regulación de la ac tividad económica. En esta etapa, la economía experimentó profundos cambios estructurales pero no pudo disminuir su dependencia del financiamiento externo, por lo que la capacidad de importar de los mercados, principalmente de los países socialistas, influyó en los niveles de producción y exportaciones de esos años.
En el período 1959-1989 se realizaron radicales transformaciones productivas sobre la base de una amplia equidad social. Se incrementó la base productiva de bienes de capital y se expandió la infraestructura física. Se amplió la capacidad de embalses de agua y se modernizó la red ferroviaria; además se construyeron autopistas, carreteras y caminos rurales. La flota mercante incrementó su capacidad de 58.000 toneladas de peso muerto en 1958 a 1.401.000 toneladas en 1989. Se avanzó en la electrificación del país, servicio que llegó a cubrir 92% de los hogares a fines de los ochenta. Además, se realizaron importantes inversiones para el desarrollo de los recursos humanos, particularmente en los sectores de salud, educación, cultura y deporte.
El elevado contenido social de la política económica de este período permitió enormes avances en los servicios básicos a la población, así como la formación de recursos laborales con calificación creciente y con posibilidades de empleos. La tasa de analfabetismo para los mayores de 10 años, calculada en los censos de población de 1953 y 1981, bajó entre esos años de 24% a 4%.
El índice de desempleo abierto pasó de 20% en 1958 a menos de 4% en 1989. La tasa de mortalidad infantil descendió de más de 60 por 1.000 nacidos vivos en 1958 a 11,1 en 1989, logro en el que incidió tanto el aumento de los niveles nutricionales de la población como la sensible mejora en los servicios de salud pública. Precisamente, la relación habitantes por médico descendió de 1.076 a 303, mientras que la dotación de camas por 1.000 habitantes ascendió de 4,2 en 1958 a 6,2 en 1989. Además, el desarrollo de más de 200 centros de investigación, como el de ingeniería genética y de biotecnología, contribuyó a mejorar los índices de salud y educación de la población cubana…”

patriaesvirtud dijo...

Otro documento que recomiendo es: “La estrategia económica cubana: medio siglo de socialismo” del autor Omar Everleny Pérez Villanueva. Puede accederlo en el siguiente enlace: https://journals.openedition.org/cal/1206?gathStatIcon=true&lang=en
Al hacer un balance de la estrategia económica cubana de 1959 a 1989 expresa:
“…Durante treinta años (de 1959 a 1989) el producto interno bruto más que se triplicó y creció al 4% como promedio anual. Este crecimiento se obtuvo sobre la base de una elevación de la densidad energética de la producción y una masiva inversión con bajos rendimientos de los medios básicos.
En los quince años, durante los cuales Cuba fue miembro del CAME, el país se vio beneficiado por los acuerdos de precios justos y los créditos comerciales a largo plazo, en 46 000 millones de dólares.
En el caso cubano se demostró que, si bien la ayuda externa resulta decisiva en el proceso de desarrollo, el logro de una dinámica endógena que permita transformar y disminuir la dependencia de la ayuda externa resulta más que indispensable23.
Cuba es el primer país de América Latina que incorpora el mejoramiento social a su estrategia de desarrollo de manera explícita como la primera prioridad.
Hay una elevada subordinación a prioridades de orden político, asociadas a la supervivencia de la Revolución.
Ocurren importantes avances en la agricultura, relacionados con el incremento de las tierras incorporadas al cultivo (más que se duplican, pues de dos millones de hectáreas bajo cultivo en 1958 se pasa a 4,4 millones en 1989), el mejoramiento de las condiciones de vida en el medio rural, la humanización del trabajo en el sector con la mecanización y quimización de las labores. Sin embargo, tal dedicación de recursos no se tradujo en crecimientos productivos de similar magnitud, por la persistencia de bajos niveles de productividad y eficiencia.
En la industria, se eleva el procesamiento industrial de materias primas agropecuarias tales como leche, carnes, hortalizas, frutas y arroz; se incrementa la industria básica de fertilizantes; se aumenta la capacidad de molida de la industria azucarera en doce millones de arrobas por día; se fomenta la industria de derivados de la caña de azúcar; se crea la base energética nacional y la industria de construcción de maquinaria y equipos, sumado a la ampliación de la capacidad de producción de acero y a la creación del complejo farmacéutico-biotecnológico.
Se desarrolló fuertemente la industria de materiales de la construcción, indispensable para todo el proceso inversionista que se estaba desarrollando, y sobresale la construcción de nuevas fábricas de cemento.
Se consiguieron relevantes logros sociales como un alargamiento de la esperanza de vida, que llegó a ser superior a los setenta años; una disminución de la mortalidad infantil, que se ubicó alrededor de once por cada mil nacidos vivos; y una mejoría en la tasa de mortalidad materna, entre otros.
No obstante los progresos obtenidos, hubo incompatibilidades (o la falta de un completo alineamiento) entre la estrategia definida en cada uno de esos períodos, la política económica adoptada y los mecanismos e instrumentos utilizados para llevarla a cabo…”
Se puede encontrar mucha más información pero no canso más.

Orestes H dijo...

Ambrosio Fornet ha sido también un símbolo de la nación.
Su intelecto, su cubanía, su decencia y su compromiso con Cuba merecen el mayor respeto.
Condolencias para su hijo Jorge y al resto de la familia.

Orestes H

René Rodríguez Rivera dijo...

Armando: prepárate que he comenzado a ahorrar para hospedarme en el hotel Vista Azul;solo son unos cuantos miles que espero reunirlos pronto,pero si me alquilas una habitación más barata me voy contigo.Los precios del hotel no obstante son una bagatela: solo 3000y pico cup diarios por persona.R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

YouTube muestra una avalancha de propaganda contra nuestro país;así deben de estar cobrando.R3.

silvio dijo...

Excelente lo que trajo Ivesmoor a las 18:09

Emilia dijo...

Muy lamentable la partida a la eternidad de Ambrosio Fornet.

Giordan, recuerdo perfectamente el texto de Fornet que traes y también lo suscribo. Y felicidades por las notas de la Caro.

La lucidez de Chomsky parece ilimitada.

Francis Alberto dijo...

Bueno el video de Chomsky. Thx

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mis conclusiones sobre el CAME, lo que dije más arriba, tienen mucho que ver con este discurso http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1991/esp/f101091e.html que leí por primera vez acabado de salir del pre universitario, y que he releído muchas veces, en distintas etapas de mi vida.

Y aunque con el tiempo se me van detalles de la inmensa cantidad de datos que da Fidel, este párrafo lo tengo siempre presente. Dice Fidel sobre una reunión que tuvo con líderes del CAME:

También tuve oportunidad de hablar de nuestro proceso de rectificación y las amargas experiencias que habíamos tenido con el Sistema de Dirección y Planificación de la Economía, aplicado aquí y copiado en gran parte de los países socialistas, y tuve oportunidad de advertirles que no se dejaran llevar por esas corrientes y las experiencias que habíamos tenido en muchas cosas, que no quiero repetir porque sería largo. Con mucha franqueza se lo dije allí. Sugerí: "Traten de evitar que se siga por ese camino, que se siga enajenando la gente y se sigan cosechando frutos que son negativos." Me escucharon con un enorme interés y, a decir verdad, muchos de ellos me dijeron después: "Oiga, eso mismo nos ha pasado a nosotros." Cuando les explicaba que las obras no se terminaban, cuando les explicaba que querían cumplir el plan en valores y no en surtido, cuando les explicaba que las industrias mecánicas tenían que hacer piezas y hacían las 50 que más les convenía y no hacían las otras, algunas cosas por el estilo, me dijeron con mucha franqueza varios de ellos allí: "Oigame, eso mismo nos ha pasado a nosotros."

No soslayo -nadie podría- los avances en indicadores de calidad de vida que obtuvo este país en los años con el CAME. Algunos de esos indicadores perduraron y mejoraron, incluso, sin el CAME, cuando aprendimos, a pesar del bloqueo, a vivir sin el CAME. El saldo estratégico negativo del CAME,en mi opinión, no está en el CAME mismo sino en nosotros, en que nos permitió enmascarar un montón de distorsiones y disparates de nuestra gestión económica que han perdurado casi hasta nuestros dias. La ofensiva del 68, sus efectos durante los años que entramos al CAME, pudiera ser el más significativo de esos disparates enmascarados. Como cuando te duele una muela, tienes un hueco en ella, tomas ibuprofeno cada cuatro horas y pasa el dolor unos días y crees que resolviste el problema pero no hiciste otra cosa que enmascarar la infección que, a falta de antibióticos y de eliminar la carie, sigue avanzando hasta que que tienen que sacar la muela porque llega un momento en que no hay dosis permisible de Ibuprofeno que te quite el dolor y la fiebre.

Y esos disparates económicos provocaron una distorsión de valores sociales que ha perdurado hasta nuestros días en la mentalidad de generaciones de cuadros, funcionarios y dirigentes: falta de iniciativa, exceso de centralización, esperar que todo venga por "la canalita", resistencia desmedida al cambio, falta de audacia en las decisiones en ámbitos locales, comunitarios y regionales; mentalidad importadora, tendencia a inflar plantilla para dar una seudo-apariencia de buenos indicadores de empleo en detrimento de la eficiencia y un montón más.

Víctor Casaus dijo...

silviano y gente querida /

mucho gorrión por ambrosio.

abrazo grande y centropabliano para silvia, jorgito, pablo y toda la familia fornet/gil.

l@s queremos mucho también

victoriano

Armando dijo...

René 18.58 eche un short , chancleta y un pulover y venga. Lo recibiré con un batido de mango de mi cosecha , mata de injerto traida de Motembo, famoso sitio no solo por sus añejos pozos de petroleo liviano sino tambien por las frutas.

Del tema de no poder entrar a los hoteles estoy curado como un queso guajiro. Los construyo y despues no puedo entrar, solo a reparaciones. Vista azul lo hizo la empresa donde trabajo. La ultima vez q entré fue al final de su construcción cdo me dieron la medalla Armando Mestre por 25 años en el sector cdo ya tenia 38 en el mismo. No esperare a la próxima medalla, la de los 50 ,porq prorratendo me la darian a los 63 q caeria en octubre de 2039 y cabe q ya para esa fecha esté saludando a San Pedro o pidiendole plaza a Queronte. Aunque espero no ir para el infierno, mi infancia y juventud no lo fueron, pero estuvieron lejos de ser el paraiso.

Armando dijo...

Silvio mi hermana está ahora pasando unos dias conmigo. Hablamos del pasado, ¡q se le va hacer!, y me cuenta algo q no sabia. Me cuenta q en el 79 estuvo esperandote en los bajos de Casas de las Americas toda una noche y dia, estaba de visita en la habana y aprovechó para ver si ibas alli.. Que guardó durante 15 años en la cartera una foto tuya. Me dice ahora mismo "parece mentira q despues de vieja el se vaya a enterar de esto".

Ella fue la q "te trajo a casa", tu musica, pero esas cosas q me cuenta ahora no las sabia, otras anectodas si, del LP de Dias y Flores q cuidó con esmero durante años a pesar de nuestros constantes cambios de Casas, de mis bromas por su obsesión "con ese flaco q sale en la tele", etc.


Orestes H dijo...

Hace unos minutos el amigo Abel Sosa me comunicó que esta tarde murió el Tte Coronel (r) Lucilo.
Dicho así a quienes este texto lean puede que no les diga nada.
Lucilo, fue él Jefe de Información de la 80 Brigada de Tanques, en la que estuve destacado cuando cumplí misión en el Sur de Angola entre 1988 y 1989.
En julio de 2021, reproduje en Facebook varios pasajes del diario que escribí en Angola.
En uno de ellos, me referí a Lucilo en un par de párrafos.
Los reproduzco ahora en tributo y a la memoria de Lucilo a quien le debí una visita y un estrechón de manos.
Para él, hombre de este pueblo, mi sentimiento agradecido junto al abrazo a sus familiares.
Lo hago además (porque se que lo aprobarían) en nombre de mis compañeros graduados del ISRI que fuimos parte de la 80 Brigada de Tanques.

Nota: Ambos, textos y fotos son parte de un pequeño libro electrónico sobre mi estancia en Angola que edité en 2021 por cortesía de "Image Factory Art Foundation" y el amigo beliceño Yasser Musa.

Del diario:

"...Llegamos a Tchipa (pocos kilómetros de la frontera con Namibia) ya oscureciendo (...) nos recibió un Tte Coronel que es un caballero, de una amabilidad no frecuente entre hombres de la guerra y muy preparado. Lucilo es su nombre y es el Jefe de Información (exploración) de la 80 Brigada de Tanques..."

"...Emilio se quedará a trabajar con Lucilo. Nosotros seguiremos. (...) Tuvimos que dormir allí porque era ya de noche. (...) El Tte Coronel Lucilo nos invitó a dormir en la "única habitación disponible" debajo del Zil-130 que sirve de Puesto de Mando de la Brigada..."

Lucilo: Un abrazo, hasta siempre!!!!!!

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

...yo de verdad no entiendo cómo ocurren estos misterios, sólo se que existen porque aquí en Scita lo he experimentado muchísimas veces...y será de las cosas que recordaré con nostalgia.💙.."al unísono varias conexiones hacia una misma idea o pensamiento".

Guajiro, sin dejar de sorprenderme, puse de Ambrosio el mismo escrito que tú, sólo que lo busqué en scita, y para colmo deseaba mucho que tú lo conocieras...y ahora leyéndote...nada que añadir.💙 es lindo coincidir.

Orestes H dijo...

Giordán:

Felicidades a tu Caro.

Yo lo había planificado. Te había dado mi palabra. Sólo chifla cuando lo programen otra vez.

Abrazo.

Orestes H

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2022/04/05/en-fotos-animales-en-las-noticias/

Excelente para mantener la fe en el mejoramiento humano.

Dos fotos para resaltar la de Tamara la ucraniana refugiafa en Kiev q protege de la guerra a 24 perros , una parte suyos.

La otra foto es de la Gata de Biden. Me pregunto si su nombre será Maria Ramos, la q tira la piedra y .....

silvio dijo...

Ucrania: ¿cómo y por qué se fabricó la guerra?
Por Atilio Borón

Antes de ser elegido presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower fue el primer Comandante de la OTAN. En Febrero de 1951, pocos meses después de asumir sus funciones escribió textualmente lo siguiente: “Si en 10 años todas las tropas americanas estacionadas en Europa con el propósito de asegurar la defensa nacional no han regresado a Estados Unidos, entonces este proyecto, la OTAN, habrá fracasado.” Las tropas no regresaron sino que su presencia en Europa no cesó de acrecentarse. No sólo eso sino que una vez desintegrada la Unión Soviética y contrariando las solemnes y huecas promesas de los principales líderes de los gobiernos occidentales (Clinton, Bush, Obama, Helmut Kohl en Alemania, Tony Blair en el Reino Unido, etcétera) en el sentido de que “la OTAN no se movería una pulgada hacia el Este” trasladaron pertrechos y efectivos hasta las fronteras mismas de Rusia. ¡Cómo! ¿No era que el enemigo era la Unión Soviética y el comunismo? No. El enemigo era, y es, Rusia, una país demasiado extenso y poderoso cuya sólo presencia, sea bajo un régimen comunista o capitalista, es un obstáculo a los planes de dominación mundial (Chomski dixit) de Estados Unidos.

Cuando en 1997 Bill Clinton, da comienzo a la ampliación de la OTAN la nieta de Eisenhower, Susan, reunió las firmas de 49 renombrados especialistas (militares, diplomáticos y académicos) y publicó una carta abierta el 26 de Junio diciendo que el “plan para expandir la OTAN es un error político de proporciones históricas”. Susan tomó muy en cuenta la opinión que poco antes -el 5 de Febrero en un artículo publicado en el New York Times- había expresado nada menos que George Kennan, el diplomático que con su famoso “Long Telegram” del 22 de Febrero de 1946 enviado al presidente Harry Truman (y firmado con el pseudónimo de Mister X) había sido el arquitecto de la política de la “contención” del expansionismo soviético que poco después daría lugar a la creación de la OTAN. Hondamente perturbado por las intenciones de Clinton, Kennan escribió en esa pieza que “la expansión de la OTAN sería el más trágico error de la política de Estados Unidos en toda la era de la post-guerra fría … porque impulsaría la política exterior de Rusia en una dirección que decididamente no sería la que deseamos.” (https://www.nytimes.com/1997/02/05/opinion/a-fateful-error.html )

Clinton, y con él, todo el complejo industrial-militar y financiero, desoyeron las advertencias del veterano diplomático y siguieron con su política. Estimular las guerras y el gasto militar era lo que se suponía debía hacer Washington, dado que sus políticos en la Administración y el Congreso financian sus carreras políticas con las contribuciones de las grandes empresas de aquel sector. No había terminado de derrumbarse la URSS cuando el Subsecretario de Defensa de George W. Bush padre, Paul Wolfowitz, produjo una “Guía para la Planificación de la Defensa” que se filtró a la prensa el 7 de Marzo de 1992 planteando en su primer acápite que “Nuestro primer objetivo es evitar la reaparición de un nuevo rival, ya sea en el territorio de la antigua Unión Soviética o en cualquier otro lugar, que suponga una amenaza, lo cual requiere que nos esforcemos por evitar que cualquier potencia hostil domine una región cuyos recursos, bajo un control consolidado, serían suficientes para generar un poder global.” El escándalo fue mayúsculo y el unilateralismo extremo de su contenido dio pie a que fuera calificado, inclusive en ciertos medios del establishment, como imperialista.

silvio dijo...

Ucrania... Atilio. 2

También causó zozobra que su autor planteara, sin mayores tapujos, la importancia de “intervenciones militares preventivas” para neutralizar las posibles amenazas de otras naciones y evitar que regímenes autocráticos se convirtieran en superpotencias. Por supuesto, el destinatario del documento es claramente la Rusia postsoviética. Después que el documento se filtrara a la prensa el Pentágono publicó la versión edulcorada, en realidad, una mera tentativa de “reducción de daños” cubriendo, infructuosamente, sus expresiones más brutales con un lenguaje más diplomático, pero sin abandonar en lo más mínimo las tesis centrales de la “Guía”. («U.S. Strategy Plan Calls For Insuring No Rivals Develop». The New York Times. , 8.3.1992)

La reconstrucción del poderío económico y militar de Rusia alentó la aparición de nuevas reflexiones y “policy papers” recomendando a la Casa Blanca diversos cursos de acción. Los avances militares de aquel país quedaron de manifiesto en su decisivo papel en la derrota de la insurgencia yihadista en Siria, pantano creado por la decisión de Washington de querer derrocar a Bashar al Ásad con la ayuda del Estado Islámico y sus decapitadores seriales. Lo mismo, cuando después del golpe del 2014 en Ucrania, en una fulminante operación Vladimir Putin, reintegró Crimea a la jurisdicción rusa. Pero en 2019 aparece un documento fundamental publicado nada menos que por la Rand Corporation y cuyo título lo dice todo: “Sobre extendiendo y desbalanceando a Rusia.” Según sus autores en sus páginas se “enumeran opciones no violentas y de imposición de costos que Estados Unidos y sus aliados podrían promover en las áreas económica, política y militar para estresar a Rusia –sobre extendiendo y desbalanceando- su economía, sus fuerzas armadas y la estabilidad de su régimen político.” El documento examina prolijamente las diversas áreas para cada una de las cuales presenta varias opciones. Por ejemplo, en la economía imponer sanciones y trabas comerciales, acabar con la dependencia europea del gas ruso, favorecer las exportaciones norteamericanas de gas hacia Europa, y fomentar la emigración de científicos y gentes con elevada formación técnica para privar a Rusia de este tipo de recurso humano. Para cada una de estas opciones se estimaba la probabilidad de éxito de la medida, sus beneficios y también sus costos y riesgos y a partir de allí se formulaba una recomendación.

En el terreno militar se contemplaba, en primer lugar, suministrar ayuda letal a Ucrania, acrecentar el apoyo a los rebeldes sirios, promover la liberalización en Bielorrusia, expandir los lazos entre Estados Unidos y los países del Sur del Cáucaso y reducir la influencia rusa en Asia Central. Nuevamente, cada una de estas alternativas es sopesada en términos de probabilidades de éxito, sus beneficios y sus costos. El informe puede consultarse en

htp://(https://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/research_briefs/RB10000/RB10014/RAND_RB10014.pdf )

silvio dijo...

Ucrania... Atilio (3 y fin)

Conclusión: tal como lo dijimos antes de conocer este documento y como lo ratificamos aún con más fuerza, la de Ucrania es una guerra inmoralmente provocada por Estados Unidos y sus aliados europeos. Sin reparar en los terribles costos humanos de la guerra, que ahora las potencias occidentales lloran con lágrimas de cocodrilo, cerraron todas las opciones a Rusia, que inclusive en un momento, llegó a proponer iniciar conversaciones para ingresar a la OTAN, actitud que no suscitó en las muy democráticas y humanistas potencias occidentales la menor intención siquiera de comenzar a conversar sobre el tema. Ninguno de los justos reclamos rusos en materia de seguridad fue escuchado, como si pudiera construirse un orden mundial estable y seguro para todos, menos para una superpotencia como Rusia, acosada desde el Báltico hasta el Mar Negro. Los perversos planes de Wolfowitz y la Rand son de una elocuencia irrefutable. Es la hoja de ruta que ha diseñado Estados Unidos para, con la complicidad de los despreciables gobiernos europeos, destruir a Rusia como se hizo con Yugoslavia. Nadie puede predecir cómo terminará esta guerra. No obstante, conviene recordar con Clausewitz, que durante siglos Rusia fue atacada, hostigada e invadida. En cada caso al principio parecía que la debacle sería inevitable, pero siempre supo revertir lo que parecía un resultado cantado y derrotar a sus agresores. ¿Será distinto esta vez?

Fuente: https://correodelalba.org/2022/04/01/ucrania-como-y-por-que-se-fabrico-la-guerra/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Patriaesvirtud, con respecto a su extenso comentario que terminó (creo) a las 9:04, le comento que coincido un 10% con usted. Como maximo. Demasiado triunfalista y victimista. El otro 90% lo veo de manera diferente y bastante parecido a la visión de Giordan, aunque la mía es más radical.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Abril de 2022, a 85 años del bombardeo de Gernika...

Zelensky relaciona las bombas que cayeron en Gernika en 1937 con las que hoy caen en Ucrania.

Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Zelensky ha reclamado este lunes que Rusia sea considerado «responsable» de «los peores crímenes de guerra». Poco después, ante el Congreso español ha subrayado que «estamos en abril de 2022» pero parece «abril de 1937» cuando Gernika fue atacada.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220405/zelenski-afirma-en-la-onu-que-cientos-de-miles-de-ucranianos-han-sido-enviados-a-rusia

Dabid Lazkanoiturburu
Nazioartean espezializatutako erredaktorea / Redactor especializado en internacional

ZELENSKY, EL ARTE DE LA ORATORIA EN CAMISETA CAQUI

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, participa hoy por video-conferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU y el Congreso español tras haber visitado Bouchma, donde el repliegue ruso dejó un reguero de cadáveres, no pocos maniatados, torturados y con disparos en la cabeza.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220405/zelensky-el-arte-de-la-oratoria-en-camiseta-caqui

Jorgebraulio dijo...

León Trotsky: "La cuestión ucraniana" (1939)
https://ceip.org.ar/La-cuestion-ucraniana

Lebis dijo...

Es un vergüenza y una ofensa a la memoria historica ver a la derecha y a la ultraderecha española aplaudiendo a Zelensky cuando hace referencia al bombardeo de Gernika en abril de 1937 ordenado por el asesino Franco y ejecutado por el fascismo europeo de Alemania e Italia, comparandolo con Los bombardeos de Rusia sobre Ucrania 85 años después.
Los herederos de ese fascismo que aún hoy se niegan a reconocer las aberraciones que cometió el franquismo y que quieren pasar página mientras se siguen buscando muertos en las cunetas y junto a las tapias de Los cementerios.

HIPOCRITAS!

NAIZ
La mención de Zelensky a Gernika desata interpretaciones y discusiones
A punto de cumplirse 85 años del bombardeo de Gernika por parte de la aviación nazi, Volodimir Zelensky redescubrió ayer lo sucedido, provocando infinidad de reacciones e incluso el intento de reescribir la historia.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220406/la-mencion-de-zelensky-a-gernika-desata-interpretaciones-y-discusiones

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sentidas condolencias a los familiares y amigos de Ambrosio Fornet

-----

https://www.telesurtv.net/news/rusia-culpa-occidente-apoyar-montaje-bucha-ucrania-20220406-0007.html

Rusia reitera que sus militares no tienen implicación en el suceso y que el hecho amerita un análisis internacional.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, alertó este miércoles que mientras Occidente apoye como real el montaje de los sucesos de Bucha, Ucrania, será partícipe también de esta acción criminal.

Lien dijo...

Estoy...

Repitiendo sin cansancio el NO AL BLOQUEO...

Alito partió desde el lunes a Unidad Militar de Purnio, en Holguín, la misma donde pasamos sus padres aquel Concentrado Militar inolvidable del que tanto hablé aquí en su momento... hoy debe viajar a la Frontera...

Orli en su compactado 3er año de Medicina... alcanzó su añorada ayudantía de Pediatría... cosa taaan hermosa y asustativa...

EL piquete soñador y rebencú de la Carmen volcados de a lleno en el mambo de crear una MIPYME... (qué siglas taaaan feas!)...

Y esta guajira... como siempre... metida donde no la llaman, ahora entre letrados del metaverso y el pluslenguaje... preguntándose a cada ratico que a ella quién la manda... pero dando machete ahí... guapa y fajá...

Y extrañando SC por adelantado y exageradamente... usease, a lo guajiro...

René Rodríguez Rivera dijo...

Líen y familia en combate,como siempre.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Aquí somos adictos a las siglas. La manía se remonta a los años 60 con la creación de tantas nuevas instituciones.

MIPYME (de uso internacional) significa MIcro, Pequeña Y Mediana Empresa, lo cual desde el punto de vista lingüistico es incorrecto porque o es una o es otra, pero ninguna puede ser las tres a la vez.

La sigla correcta debería ser MIPOME (no creo que mejoren las siglas) o que cada cual se refiera a su empresa específicamente como lo que realmente es, si es micro, pequeña o mediana.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias, Jorgebraluio, por traer al viejo del piolet a argumentar una idea que esbozé hace unos días cuando hice alusión a una de las posibles raíces del actual conflicto, en el manejo de la cuestión ucraniana por parte del georgiano omnipotente, y algunos nostálgicos del bigotudo pusieron el grito en el podio.

Hombre, que lo està diciendo un artífice de la Revolución de Octubre, no un desclasado emigrante de tierras orientales:

La burocracia también estranguló y saqueó al pueblo de la Gran Rusia. Pero en las cuestiones ucra­nianas las cosas se complicaron aun más por la masacre de las esperanzas nacionales. En ninguna otra parte las restricciones, purgas, represiones y, en general, todas las formas de truhanería burocrática asumieron dimen­siones tan asesinas como en Ucrania, al intentar aplastar poderosos anhelos de mayor libertad e inde­pendencia profundamente arraigados en las masas. Para la burocracia totalitaria, la Ucrania Soviética se convirtió en una división administrativa de una unidad económica y de una base militar de la URSS. Que no quede duda: la burocracia de Stalin erige estatuas a la memoria de Shevchenko pero lo hace sólo con el fin de aplastar más minuciosamente al pueblo ucraniano bajo su peso y obligarlo a cantarle himnos a la camarilla vio­ladora del Kremlin en el idioma del Kobzar.

Nadie mejor que Troski, creo. Y pido perdón por echarle mano a un argumentum ad verecundiam, que tampoco es que le haya jurado fidelidad a la lógica pura.

Hoy es día de modelos y estadísticas, y por fin el excel y yo nos estamos entendiendo a las mil maravillas. Siempre hay tiempo para SC.

Francis Alberto dijo...

Dos versiones de una misma frase al final de la obra de Shakespeare:

"Antes de matarte, besarte quise: acabe así el suceso; me mato y muero entre beso y beso."
Otelo

"¡Cuando te di la muerte, te di un beso, ahora al matarme, sobre el beso muero!"
Otelo

En ambas versiones, esta claro que Yago urde una treta de chismes y susurros que terminan matando el amor de Otelo por Desdém. Pero, quien hundió la espada, quien hizo brotar la sangre, quien hizo expirar la vida fue Otelo, el asesino "victima" de esta obra.

El caso ucraniano es similar, podemos entender el rol de USA, podemos aceptar lo que plantea Chomsky, podemos intuir que Putin se sentía amenazado, pero quien hundió la espada, quien hizo correr la sangre, quien extermino niños, mujeres, y ancianos es uno solo, quizás sea también una "victima" como Otelo, pero el resumen es el mismo.

s2







Antonio dijo...

Supe aquí y busqué en Cubadebate lo de la fábrica de cervezas y maltas. La reiteración de estos casos y su falta de solución me lleva a pensar que en un Estado de Derecho los afectados deben estar protegidos para recurrir por vía legal la vulneración de los instrumentos legales por parte de las instancias administrativas. De tal modo hacer la correspondiente denuncia ante los órganos de instrucción, tribunales o la fiscalía. Quienes están encargados de hacer cumplir lo legislado. No soy ducho en Derecho, pero sé que concretamente la fiscalía tiene esta responsabilidad. Que no exista tal amparo o que no se ejerza el derecho dice mucho sobre nuestra incultura en materia legal.

Patricia Moda dijo...

Palabras del Papa Francisco al cuerpo diplomático de Malta:


Malta, que resplandece con luz propia en el corazón del Mediterráneo, puede inspirarnos, porque es urgente devolver la belleza al rostro del hombre, desfigurado por la guerra. Hay una hermosa estatua mediterránea datada siglos antes de Cristo que representa a la paz, Irene, como una mujer que tiene en brazos a Pluto, la riqueza. Nos recuerda que la paz produce bienestar y la guerra solamente pobreza, y nos hace pensar el hecho de que en la estatua la paz y la riqueza se representen como una mamá que tiene en brazos un bebé. La ternura de las madres, que dan la vida al mundo, y la presencia de las mujeres son la verdadera alternativa a la lógica perversa del poder, que conduce a la guerra. Necesitamos compasión y cuidados, no visiones ideológicas y populismos que se alimentan de palabras de odio y no se preocupan de la vida concreta del pueblo, de la gente común.

Hace más de sesenta años, en un mundo amenazado por la destrucción, donde las leyes eran dictadas por las contraposiciones ideológicas y la férrea lógica de las coaliciones, desde la cuenca mediterránea se elevó una voz contracorriente, que a la exaltación de la propia parte opuso un impulso profético en nombre de la fraternidad universal. Era la voz de Giorgio La Pira, que dijo: «La coyuntura histórica que vivimos, el choque de intereses e ideologías que sacuden a la humanidad, presa de un increíble infantilismo, restituyen al Mediterráneo una responsabilidad capital: definir nuevamente las normas de una Medida donde el hombre, abandonado al delirio y a la desmesura, pueda reconocerse» (Intervención en el Congreso Mediterráneo de la Cultura, 19 febrero 1960). Son palabras actuales; podemos repetirlas porque tienen una gran actualidad. Cuánto necesitamos una “medida humana” frente a la agresividad infantil y destructiva que nos amenaza, frente al riesgo de una “guerra fría ampliada” que puede sofocar la vida de pueblos y generaciones enteros. Ese “infantilismo”, lamentablemente, no ha desaparecido. Vuelve a aparecer prepotentemente en las seducciones de la autocracia, en los nuevos imperialismos, en la agresividad generalizada, en la incapacidad de tender puentes y de comenzar por los más pobres. Hoy es muy difícil pensar con la lógica de la paz. Nos hemos habituado a pensar con la lógica de la guerra. Es aquí donde comienza a soplar el viento gélido de la guerra, que también esta vez ha sido alimentado a lo largo de los años. Sí, la guerra se fue preparando desde hace mucho tiempo, con grandes inversiones y comercio de armas. Y es triste ver cómo el entusiasmo por la paz, que surgió después de la segunda guerra mundial, se haya debilitado en los últimos decenios, así como el camino de la comunidad internacional, con pocos poderosos que siguen adelante por cuenta propia, buscando espacios y zonas de influencia. Y, de este modo, no sólo la paz, sino tantas grandes cuestiones, como la lucha contra el hambre y las desigualdades han sido de hecho canceladas de las principales agendas políticas.

continúa

Sergio dijo...

Buenos días Silvio y colmena toda.

Dice el autor del artículo:
En Argentina es muy común frente a un impedimento para realizar una tarea solucionarlo con la frase “lo atamos con alambre”, que quiere decir “lo haremos de cualquier manera pero lo haremos”.

Y así es. En mi adolescencia trabajaba en una empresa de colectivos o microómnibus o una guagua como se dice en Cuba, yo era encargado de que los colectivos siguieran en funcionamiento y por ahí andaba, con mi rollo de alambre, atando caños de escape, tanques de combustible, etc., por eso cuando me veían me decían "lo atamo con alambre". Era un recurso en una empresa en la que escaseaban los billetes. Va a hacer como cuarenta años de esto. Una excusa para pasar hoy por el blog, es que quedan tan pocos días del mismo.

Bienaventurado día tengan.

Patricia Moda dijo...

del anterior.


Pero la solución a las crisis de cada uno es hacerse cargo de las de todos, porque los problemas globales requieren soluciones globales. Ayudémonos a escuchar la sed de paz de la gente, trabajemos para poner las bases de un diálogo cada vez más amplio, volvamos a reunirnos en conferencias internacionales por la paz, donde el tema central sea el desarme, con la mirada dirigida a las generaciones que vendrán. Y que los cuantiosos recursos que siguen siendo destinados a los armamentos se empleen en el desarrollo, la salud y la alimentación.

En fin, mirando todavía hacia el este, quisiera dirigir un pensamiento al vecino Oriente Medio, que se refleja en la lengua de este país, que se armoniza con otras, como recordando la capacidad de los malteses de generar convivencias benéficas, en una suerte de coexistencia de las diferencias. Esto es lo que necesita Oriente Medio: el Líbano, Siria, Yemen y otros contextos destrozados por los problemas y la violencia. Que Malta, corazón del Mediterráneo, siga haciendo palpitar el latido de la esperanza, el cuidado de la vida, la acogida del otro, el anhelo de paz, con la ayuda de Dios, cuyo nombre es paz.

Patricia Moda dijo...

El Papa: "No aprendemos, estamos enamorados de las guerras y del espíritu de Caín"


En su diálogo con los periodistas en su vuelo de regreso de Malta, el Papa Francisco respondió a las preguntas sobre la posibilidad de un viaje a Kiev y el horror de la guerra.

Armando dijo...

"La guerra no determina quién tiene la razón, solo quién queda. Bertrand Russell

Con la libertad, los libros, las flores y la luna, ¿quién no sería perfectamente feliz? Oscar Wilde

Si todos nos damos las manos, ¿quién sacará las armas? Bob Marley

Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante. Ryszard Kapuściński

Hay quienes pasan por el bosque y solo ven leña para el fuego. Proverbio ruso"

https://rebelion.org/para-los-que-solo-ven-lena/

alina dijo...

Un día como hoy se publicó por primera vez El pequeño príncipe de Antoine de Saint Exupéry.
¡El principito,tantas veces leído!

Ya,buenas tardes

arturo dijo...

Interesante el artículo de Atilio Borón, sobre Ucrania: ¿cómo y por qué se fabricó la guerra?. Percibo que USA no contaba con la opción de que China se convirtiera en lo que es hoy, y más aun que fuera un aliado de Rusia. Por lo visto el Este seguirá siendo por largo tiempo un obstáculo para su pretensión de dominio absoluto, sino es que su fin.

silvio dijo...

No sé si habré entendido mal pero, según Trotsky, Lenin y él siempre estuvieron a favor de reconocer la legitimidad de Ucrania como nación independiente y fue Stalin el que la incluyó en la URSS. Eso contradice, al menos aparentemente, el informe de Putin al principio de la guerra, cuando bocetaba las causas históricas y culpaba la política de Lenin.

Frank Dubrocq dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/04/06/sesiona-en-la-habana-iii-conferencia-agricola-cuba-eeuu/

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sin restar mérito en lo absoluto a Chucho Valdés, para hacer justicia a la pianista brasileña Eliane Elias, debe reconocerse que ella es la artista principal del álbum que obtuvo el Grammy al mejor del año en la categoría de Jazz Latino, algo que no ha quedado claro en los reportes de prensa que han circulado por acá y donde en algunos a ella ni se la menciona.

El álbum se compone de dúos en los que ella participa en todas las pistas, Chick Corea en las pistas 1, 3, 5 y 7, y Chucho Valdés en las pistas 2, 4 y 6:

https://en.wikipedia.org/wiki/Mirror_Mirror_(Eliane_Elias_album)

-----

Patricia Moda dijo...

Historia de Ucrania, un país en la frontera de grandes imperios

De la agencia de la ONU para refugiados - comité español. De mayo del 2018.

Interesante porque se ve x ejemplo que el estado ucraniano - la rus kiev es anterior a la rus moscú. Moscú misma es posterior a Kiev.
Luego de varias invasiones, se recupera como estado por muy poco tiempo, ya que fue divida entre 2 imperios, el austrohúngaro y el ruso.
Se mantiene ese status quo hasta la revolución de octubre y la caída del imperio austrohúngaro.

Y dice que en 1922 luego de confrontaciones entre nacionalistas ucranianos y el ejército rojo, se da la victoria soviética y pasa a ser uno de los miembros fundadores de la URSS. Así que fue aún en vida de Lenin, pero también en la época de gran influencia de Stalin... de allí la famosa carta de Lenín sobre Stalin.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En este video se ve a soldados ucranianos rematando a heridos rusos:

https://twitter.com/JulianRoepcke/status/1511368245227532299

Reporte de Al Jazeera donde se observa la utilización de ambulancias (escudos humanos) para el transporte de soldados:

https://www.youtube.com/watch?v=BE-A5xbx6gI

Video que muestra a la ciudad de Bucha el día que entraron las fuerzas ucranianas tras la retirada rusa:

https://www.youtube.com/watch?v=u1rD6M-jd3g

silvio dijo...

Al menos yo no he visto que alguien niegue que el Rus Kiev es anterior al Rus Moscú. Eso es un hecho histórico. Incluso Putin lo menciona en su exposición al comienzo de la guerra.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia, ciertamente la URSS surgió -y por ende Ucrania perteneció a la URSS- en vida de Lenin lo cual pudiera sugerirnos un par de ideas:

1.- Que Lenin no fue un dictador. En el seno de la diligencia de los bolcheviques se tomaban determinaciones aún cuando Lenin no estuviera a favor, como parece ser el caso según lo que cuenta Troski.

2.- Que en 1922 ya Stalin tenía una posición, si no determinante aun, bastante influyente dentro de la incipiente burocracia partidista.

Armando dijo...

Siempre
Llega el enanito
Con sus herramientas
De aflojar los odios
Y apretar amores

… Siempre (siempre)
Llega el enanito
Siempre oreja adentro
Con afán risueño
De enmendar lo roto

… Siempre
Apartando piedras de aquí
Basura de allá, haciendo labor
Siempre va, esta personita feliz
Trocando lo sucio en oro

… Siempre
Llega hasta el salón principal
Donde está el motor que mueve la luz
Y siempre allí, hace su tarea mejor
El reparador de sueños
El reparador de sueños

… Siempre
Llega el enanito
Hasta la persona
Hasta todo el pueblo
Hasta el universo"



Haria falta crear miles de Mipymes o una MegaE dedicada a la Reparacion de sueños, con unas garras enormes para apartar "piedras de aqui, basura de alla"

...a ver si encontramos los granos de la verdad y la felicidad, como busca una gallina en el otoño, debajo del Ateje, el rojo grano q da color a la yema de su postura.




silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Mike P dijo...

Ucrania, Bielorrusia y Rusia son de un pájaro las tres alas. Lo que regalaron a Ucrania fue Crimea, cuyo primer secretario del pecús fue Krushev...

Patricia Moda dijo...

Tal cual Giordan, x eso dije que era con Lenin vivo pero con mayor influencia de Stalin.
Lo cual da razones de la carta q deja como testamento Lenin pidiendo bajar a Stalin.

Si, Silvio, pero de leerlo a Putin, él pareciera desconocer q pudiera tener nacionalismo ucraniano.

A mi me lo parece, q quisiera volver al dominio del imperio zarista y sobretodo x lo q dice de Lenin.