viernes, 14 de enero de 2022

Detrás de la escena

Por Zenaida Romeu

¿Qué hay detrás de un concierto? ¿Qué hay detrás de escena? ¿Cómo es la historia? ¿Cómo se llega a ese momento mágico del concierto donde la música se crea en ese preciso momento y lugar, y que provoca hermosas emociones en la audiencia? Me referiré a los instrumentistas de cuerda, que empiezan muy tempranamente (igual que los pianistas).

La historia comienza en la niñez, cuando los padres escuchan o inducen a sus hijos a presentarse en las escuelas de música.  Son escuelas especiales a disposición de los niños, a veces lejos de sus propias casas, con el concepto  de doble sesión de clases: enseñanza general y la música. A esos niños hay que llevarlos y recogerlos, y al llegar tienen las tareas escolares, más las de la música. Una vida dura, desde la infancia, de compromiso por lo que anhelan, con  el sacrificio y apoyo de la familia. Así transitan los primeros años hasta que pueden ir solos y completan 7 años de enseñanza del nivel elemental de música y terminan su secundaria básica.

Ahí no terminan los sueños. Aplican para el nivel medio. Si son seleccionados continúan otros 4 años con el mismo régimen. Matemáticas y todas las demás disciplinas por un lado, y por el otro las asignaturas complementarias de música y su instrumento, que es la razón de ser de cada estudiante de música. Largas horas diarias de estudio durante esos primeros 7 años, a las que se le suman 4 de nivel medio, en los que terminan su pre universitario y se diploman de la enseñanza media especializada. Ya son 11 años de sacrificio para lograr un sueño.

Pero los sueños  continúan y aspiran ir a la Universidad de las Artes. De nuevo pasan por otra selección y, al término de 4 años más, se gradúan de Licenciados en Música. Esa es la materia prima de nuestras agrupaciones musicales. Jóvenes que cada día de sus vidas, desde la infancia, decidieron seguir un sueño y no ha importado para ellos y sus familias ni los inconvenientes ni los sacrificios para lograrlo.

Estos músicos, guerreros de corazón, son asignados a hacer su servicio social en diferentes agrupaciones. Comienzan su vida profesional. Están ávidos de experiencias y es el momento en que ponen a prueba lo sabido, y encuentran que hay mucho que aprender. Si se convocan músicos para una orquesta también pasan por una selección. Todo el recorrido de sus vidas ha sido competitivo. Han tenido dos procesos de selección, entre los niveles elemental y medio, y entre el medio y superior.

Si hay plazas para músicos de orquesta, de nuevo pasan por una audición. Todos son  graduados titulados,  pero eso no unifica los resultados. Cada individuo es único y trae algo que lo diferencia de los demás, y eso es lo que marca el criterio de selección.

Es una gran realización, de un músico, poder tocar en varias orquestas. Son experiencias diferentes. Cada ensayo es una clase y cada director pide resultados según sus conceptos. No se diferencia de la vida del estudiante que debía aprenderse lo explicado para la clase siguiente. La diferencia estriba en que en las orquestas profesionales ese proceso se acorta. Es ahora o para mañana. Igualmente debe estudiar al llegar a casa. Nunca se termina. Y, en mi caso, muchas horas extras, porque deben aprenderlo de memoria. 

Para llegar a ese punto de la historia de los graduados, hay que conocer y reconocer la inversión millonaria de décadas del sistema estatal de las Escuelas de Arte, con un cuerpo de profesores de tres niveles de enseñanza artística, de enseñanza general y de la especialidad de música. Ese graduado de la Universidad de las Artes tiene la inversión de 15 años de enseñanza especializada. La única retribución a este gran proyecto de inversión financiera millonaria, sostenida por décadas, es el concepto de la Función Social del Arte, que conduce al enriquecimiento espiritual y conceptual del que lo recibe. La cultura nos define como pueblo y en el caso de la música, el lugar sagrado donde se cristaliza ese intercambio, entre productor del arte y consumidor, es El Concierto.

Es absolutamente universal que en el desempeño de su trabajo profesional un músico trabaje en diferentes orquestas o ensembles, y es que, el  hecho de la existencia de lo que se conoce como pluriempleo, se debe a músicos con  capacidades  especiales que aceptan los retos artísticos a su alcance, pues  son  músicos de verdadero alto nivel artistico. 

 

Pero, lamentablemente, se está cuestionando la existencia del pluriempleo. De ponerse en vigor su eliminación, puede conducir a la desaparición de algunas agrupaciones o la pérdida de músicos esenciales para los conjuntos u orquestas, con un claro detrimento de la EXCELENCIA, que es lo que  aspiramos tener en nuestros conciertos, donde ocurre, como expresé al inicio, "ese momento que provoca hermosas emociones en nuestra  audiencia".

Si bajara el nivel de los conciertos, por no tener los músicos adecuados, toda la larga historia contada aquí habrá sido absolutamente en vano. Es por eso que creo un error la eliminación del pluriempleo. Sólo si mantenemos nuestras orquestas con los músicos que cada director de proyecto decida, mantendremos el respeto por todo lo que hemos conquistado.


--------------------------------------------

Fuente: https://www.facebook.com/zenaida.romeu

116 comentarios:

silvio dijo...

Apoyo a la maestra Zenaida Romeu en su punto de vista y al resto de los directores de orquesta que se se han pronunciado. Vuelvo a traer el comentario que hice en la entrada antepasada al respecto:

El pluriempleo es práctica de los músicos cubanos desde hace siglos. La reciente idea contra esto surge por la situación económica. No hay dinero. Por esa falta también hay cierta tendencia a limitar cada vez más los cupos en los altos niveles de la enseñanza musical. Pero la solución no es graduar menos músicos. Tampoco limitarles la posibilidad de empleo. El llamado de Zenaida a sostener la EXCELENCIA deberá ser escuchado. Los nuestros son problemas endémicos del subdesarrollo. Llevamos décadas formando profesionales de alto nivel que después no encuentran infraestructuras suficientes para darles empleo. También por esto muchos se van.
12 de enero de 2022, 22:22

silvio dijo...

Murió Thiago de Mello, espíritu de la inmensidad, voz del Amazonas, querido amigo.

IPS dijo...

Nueva guía para integración de género en sector jurídico cubano

silvio dijo...

La Camerata Romeu en el Festival Cervantino de Guanajuato, México

silvio dijo...

LOS ESTATUTOS DEL HOMBRE, Por Thiago de Mello

A Carlos Heitor Cony

ARTÍCULO I
Queda decretado que ahora vale la verdad,
que ahora vale la vida,
y que, tomándonos las manos,
todos trabajaremos por la vida verdadera.

ARTÍCULO II
Queda decretado que todos los días de la semana,
incluso los martes más cenicientos,
tienen derecho a convertirse en mañanas de domingo.

ARTÍCULO III
Queda decretado que, a partir de este momento,
habrá girasoles en todas las ventanas,
que los girasoles tendrán derecho
a abrirse dentro de la sombra,
y que las ventanas deberán permanecer, todo el día,
abiertas hacia el verde donde crece la esperanza.

ARTÍCULO IV
Queda decretado que el hombre
nunca más necesitará dudar del hombre.
Que el hombre confiará en el hombre
como la palmera confía en el viento,
como el viento confía en el aire,
como el aire confía en el espacio azul del cielo.

PARÁGRAFO ÚNICO
El hombre confiará en el hombre
como un niño confía en otro niño.

ARTÍCULO V
Queda decretado que los hombres
están libres del zumo de la mentira.
Nunca más será necesario usar
la coraza del silencio ni la armadura de palabras.
El hombre se sentará a la mesa
con su mirada limpia
porque la verdad se servirá
antes del postre.

ARTÍCULO VI
Queda establecida, durante los siglos que dure la vida,
la práctica soñada por el profeta Isaías,
y el lobo y el cordero pastarán juntos
y la comida de ambos gustará como la aurora.

ARTÍCULO VII
Por decreto irrevocable queda establecido
el reinado permanente de la justicia y de la claridad,
y la alegría será una bandera generosa
para siempre desplegada en el alma del pueblo.

ARTÍCULO VIII
Queda decretado que el mayor dolor
siempre fue y será siempre
no poder dar amor a quien se ama,
sabiendo que es el agua
quien ofrece a la planta el milagro de la flor.

ARTÍCULO IX
Queda permitido que el pan de cada día
tenga en el hombre la señal de su sudor.
Pero que, sobre todo, tenga siempre
el caliente sabor de la ternura.

ARTÍCULO X.
Queda permitido a cualquier persona,
a cualquier hora de la vida,
el uso del traje blanco.

ARTÍCULO XI.
Queda decretado, por definición,
que el hombre es una animal que ama
y que por eso es bello,
mucho más bello que la estrella de la mañana.

ARTÍCULO XII
Se decreta que nada será obligado ni prohibido.
Todo será permitido,
incluso jugar con los rinocerontes
y pasear al atardecer
con una inmensa begonia en la solapa.

PARÁGRAFO ÚNICO
Solo se prohíbe una cosa:
amar sin amor

ARTÍCULO XIII
Queda decretado que el dinero
nunca más podrá comprar
el sol de las mañana venideras.
Expulsado del gran baúl del miedo,
el dinero se transformará en una espada fraternal
para defender el derecho de cantar
en la fiesta del día que llegó.

ARTÍCULO XIV
Queda prohibido usar la palabra libertad,
la cual será suprimida de los diccionarios
y de la ciénaga engañosa de las bocas.
A partir de este instante
la libertad será algo vivo y transparente,
como un fuego o un río,
y su hogar siempre será
el corazón del hombre.

Patriaesvirtud dijo...

Mis condolencias por la muerte de Thiago de Mello

Félix Sautié Mederos dijo...

El “peso” de la burocracia lo afecta todo…

Continúo, comentando el desafío que nos plantea la burocracia este año que estamos comenzando. En este sentido, reitero mi criterio, que es quizás el más importante de todos los desafíos con que comenzamos el 2022.

Existe un consenso generalizado al respecto del daño que la burocracia está creando en la recuperación de la Economía en Cuba hoy. Eso es de reconocimiento prácticamente unánime; pero, el pensamiento burocrático y las acciones de los burócratas, continúan inalterablemente accionando en sus efectos negativos complicándolo todo y dañando la efectividad de las medidas que se plantean para la solución de los más acuciantes problemas que el país tiene que enfrentar a los efectos de burlar el Bloqueo genocida, continuar venciendo a la Pandemia de Marras y alcanzar un perfeccionamiento constante de nuestro socialismo.

También, reitero que, en este orden de problemas, hemos comenzado a atravesar un decisivo momento de inflexión con características muy acuciantes que imprescindiblemente tenemos que ser capaces de identificar para actuar en consecuencia; aquí es en donde una lucha efectiva de erradicación real y no de nombre de la burocracia local tiene una importancia decisiva para la subsistencia del país frente a los embates del Bloqueo criminal y de la guerra de cuarta generación que nos tiene declarada el imperialismo. Existe una cercanía geográfica que determina que somos vecinos para siempre, no nos podamos mudar de locación geográfica. Eso es básico tenerlo en cuenta, porque determina la extensión en el tiempo de la lucha que libramos con los imperialistas para impedir que nos desarticulen y sojuzguen definitivamente que son sus objetivos inmemoriales. Incluso nos han comparado con una fruta madura, que con el tiempo caerá irremisiblemente en su terreno. Este pensamiento sobre el que tantas veces hemos escrito y mencionado, no es una simpleza; tiene sus posibilidades y objetivos bien definidos y establecidos.

La existencia de una burocracia presente y activa en Cuba, además de todo lo que significa y retrasa, tiene aspectos muy específicos de corrupción porque la burocracia estimula el clientelismo que en Cuba se presenta como el sociolismo, ampliamente conocido en sus efectos concretos. Algo que conocemos muy bien y que posee una acción transversal en la vida de la sociedad. Un mal prácticamente endémico al que hay que plantearle una política de tolerancia cero, pero que en mi criterio está afectando seriamente las costumbres y las actividades en la sociedad cubana contemporánea.

En resumen, la burocracia y su pensamiento burocrático son ampliamente rechazados desde el punto de vista conceptual entre nosotros; pero esas concepciones no nos pueden resolver mucho en concreto, si no se actúa efectivamente para su erradicación total. La burocracia tiene un “peso” específico en la vida del país que en mi opinión ralentiza, todo lo que se hace actualmente para el perfeccionamiento del sistema cubano y especialmente de sus aspectos económicos.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?el-peso-de-la-burocracia-lo-afecta-todo

Francis Alberto dijo...

Queda decretado que a partir de ahora, y por este post, solo se hablará de poesía.

(quien fuera...)

Muy lindo y estremecedor "Los estatutos del hombre"

Saludos,

patriaesvirtud dijo...

Perdonen que opine pues no domino para nada este mundo.
Esto de limitar el pluriempleo se está dando en varios sectores y tiene que ver por una parte con la falta de dinero para pagar y también porque se están poniendo a tono con el ordenamiento y quieren ganar en eficiencia cortando gastos en salario, sin mirar que la eficiencia es mayor cuando la excelencia de los actores es mayor. Insisto está ocurriendo en varios sectores.
En esto del pluriempleo hay cosas que han llegado a aberraciones increíbles. Conozco una institución que ha creado una empresa con el objetivo de potenciar su participación en el desarrollo del país mediante proyectos de I+D, pues bien si alguien de esa institución desea contratarse por pluriempleo en otro lugar, el contrato tiene que hacerse por medio de la referida empresa la que le suma al salario pactado un plus de ganancia (que llega a ser del 70%), ello provoca que el interesado en contratar por pluriempleo desiste por lo alto del salario demandado.

Muchas tergiversaciones están a apareciendo a diario en esto del ordenamiento y la búsqueda de eficiencia sin trabajar más.
Otro tema que quería opinar. Es penoso y duro que graduemos tantos profesionales y que una parte se vaya del país. Muchos factores influyen en ello, el primero la crítica situación económica que vivimos.
Lo que no podemos ni debemos es ponernos a reducir las matrículas universitarias y la cantidad de graduados de nivel superior, sería un tremendo error estratégico.
Hay que desgastarse y desvanecerse los sesos para que cada uno de los graduados pueda contar con una plaza en la que se sienta necesario. Lograr que se sienta económicamente satisfecho ya son palabras mayores, su solución debe ser el objetivo mayor.
Ayer en la noche un graduado de licenciatura en ciencia farmacéutica llamaba a mi esposa y estaba muy molesto. El joven fue ubicado para realizar su servicio social en una farmacia de un pueblo, en esos dos años recibió varios reconocimientos, está estudiando su maestría. Pues al acabar el servicio social, la empresa de farmacias le declara que no tiene plaza para él, en otras palabras que lo deja en la calle, que lo más que puede hacer es ver si se libera una plaza de dependiente de farmacia para ponerlo a él en esa plaza. Mi experiencia me dice que en la mayoría de las provincias los que dirigen esas empresas de farmacias no saben nada de esa ciencia, su objetivo de dirección es más que nada las ganancias que se obtenga sin pasar mucho trabajo, lo menos que les interesa es aprovechar a los profesionales para que creen y trabajen en una eficiencia que se haga no desde la reducción de salarios y la inflación de precios, sino desde la creación de nuevos productos.
Que jóvenes bien formados abandonen Cuba me duele mucho pero la solución no puede ser dejar de formarlos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lo mismo que cuenta la maestra Zenaida es aplicable a cualquier otro orden creativo -artístico, científico, ingeniero- si queremos ser eficientes.

Mi viejo era electricista de mantenimiento en los años ochenta en una fábrica de confecciones textiles. No tenía nada que ver su ocupación con las máquinas de hacer los ojales, para eso había un mecánico especializado. Esas herramientas tenían unas placas electrónicas que, a cada rato, se estropeaban y afectaban la producción porque había que cambiarlas y no siempre el repuesto estaba a la mano.

El Viejo se puso para la cosa y encontró el modo de reparar las placas. Ya no se paraba la producción pues comenzó recuperar un montón que habían tirado. El Viejo creyó justo que, si hacía ese trabajo que no le correspondía, le pagaran un plus. Pero no. Estábamos abocados al proceso de rectificación de errores y tendencias negativas y, lo que se suponía era aplicable a plantillas infladas, fue "generalizado" a que si a un obrero se le pagaba un poco mas de "lo normal" podía pensar que en el socialismo todo era por dinero, y eso sería un problema político-ideológico porque podría "aburguesarse".

A la postre El Viejo se encabronó y se fue de ahí. Unos meses después la producción se detuvo... Por insuficientes placas electrónicas de la máquina de hacer ojales...

Un desastre similar está pasando ahora mismo en las emisoras de Granma, en las cuales le ponen un límite a los artistas para que "no ganen más dinero de la cuenta". Lo interesante es que antes, cuando los salarios eran menores, no había límite.

René Rodríguez Rivera dijo...

Gran perdida la partida de Thiago de Mello.R3.

Patricia Moda dijo...

Perdón que aún no leí la entrada, traigo igual una entrevista que creo irá bien.

Serrat: última entrevista gira despedida

En momentos pensé en jubilación de René y tb en terminar etapas q no son infinitas (como el blog)...

Patricia Moda dijo...

No sabía de su partida. Gracias a un grande Thiago de Mello.

silvio dijo...

Me ha llegado la BUENA noticia de que, para la música de conciertos, se ha autorizado el doble vínculo laboral, atendiendo a la reclamación hecha por los directores de nuestras principales agrupaciones.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En las emisora había un criterio llamado simultaneidad. Consistía en que si un director de programa, como era yo, además podía hacer cualquiera de las especialidades de sonido (grabación, musicalización, edición o transmisión) recibía un 50 porciento de la tasa de la especialidad simultánea por encima de la principal. Eso era lo legislado y nos parecía correcta.

¿Qué hicieron los burócratas y girovagantes funcionarios y grandes especialistas del ICRT?

Como en las emisoras municipales, como las de Manzanillo, generalmente comenzábamos desde niños o adolescentes y la mayoría dominábamos varias especialidades (locutores que hacían sonido como el mejor sonidista, directores que hacían locución, sonidistas que podían dirgir,etc) entonces inventaron que "humanamente nadie podía hacer mas que tantos programas" y pusieron un límite. El resultado de eso fue un crecimiento atropellado de los contratos de sonidistas y directores de programas con superficiales cursos de habilitación, para poder enfrentar lo que antes enfrentábamos de todos modos por un salario fijo, y el consguiente bajón en calidad que, en el caso de Radio Granma, está en la frontera del desastre.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Enhorabuena, Silvio (13:40)

Jorge Fernández Crespo dijo...

La creación del mundo (Thiago de Mello)

No desfloré a nadie.
La primera mujer que vi desnuda
(era adulta de alma y de cabellos)
fue la primera que me mostró los astros,
pero no fui el primero a quien se los mostró.

Vi el resplandor de sus nalgas
de espaldas a mí: era morena,
mas al darse vuelta quedó dorada.

Sonrió porque sus pechos me asombraron,
por mi mirada de adolescente no acostumbrado
a la gloria de la belleza corporal.
Era de mañana en la selva, pero nacían
estrellas de sus brazos y resbalaban
por el cuello, lo recuerdo, era el cuello
lo que me enseñaba a deletrear secretos
guardados en la clavícula. Pedía,
ya echada de bruces y llamándome,
que posara mis labios por los pétalos
con rocío de la nuca, eran lilas;
que alisara, levemente, con las yemas
las espaldas de espumas y esmeraldas;
quería que mi mano recorriera,
yendo y viniendo, el valle de la columna,
trés doucement, porque me cuidaba.
ella inauguró en mí la alegría
inefable de dar felicidad.
Tanto conocimiento no podía
ser sino innato, pienso ahora.
Pero no.
Era un saber hecho de experiencia,
más que ingenio para transmitirlo.
Ella era de otras aguas, una fuente
de treinta años, que vino desde el Sena
con el destino de darme de beber
—en la aurora de sus ojos, en sus pechos,
en la boca musical, en el mar del vientre,
en la risa de azucena, en la voz densa,
en las cejas y en el vértice de las piernas—
la miel antigua de la sabiduría,
de saber que el deseo crece cuando entiende
que la chispa se enciende en la ternura,
que las antesalas se prolongan
hasta que uno esté listo para entrar en el cielo.

René Rodríguez Rivera dijo...

Parece que la burocracia le quiere hincar su sucio colmillo a nuestro arte;hasta donde quieren llegar?.R3.

alina dijo...

Thiago de Mello nació en 1926,en Barrieirinha, Amazonas. Se trasladó más tarde a Río de Janeiro, donde dirigió el Departamento Cultural de la Prefectura.Residió durante algunos años en Chile, con períodos de estancia en otros países de América Latina .Compiló una Antología poética de Pablo Neruda en 1963. Su mensaje poético, muy cuidado en la forma, muestra una entrañable preocupación social y política. En algunos momentos transparenta un acercamiento a ciertas maneras del surrealismo, aunque decantando en una forma sencilla y grave. Buena parte de su obra está recorrida por un fuerte lirismo, muy personal.
Helio Orovio.

Autor de:
Silencio e palavra
Narciso cego
A lenda da rosa
Vento geral
Madrugada camponesa
Faz escuro mas eu canto
entre otros.

Aprendizaje Amargo

Llega un día en el que el día se termina
antes que la noche caiga completamente.
Llega un día en que la mano, ya en camino ,
de repente se olvida de su gesto.
Llega un día en que la leña ya no alcanza
para encender el fuego de la ladera.
Llega un día en el que el amor, que era infinito,
de repente se acaba, de repente.

Fuerza es saber amar dulce y constante
con el canto de la rosa alta,
para que el amor herido no se acabe
en la eternidad amarga de un instante.

Jorge Fernández Crespo dijo...

No se deben poner límites al talento artístico y al uso que sus poseedores decidan darle. Eliminar el pluriempleo para combatir el desempleo es contradictorio porque afecta negativamente el nivel creativo.

Con respecto a los músicos desempleados, sin conocer a fondo el tema (y me disculpan si estoy escribiendo un disparate) me atrevería a opinar que existen múltiples posibilidades sin explotar para crear empleos a la disposición de músicos que no sean escogidos para participar en los proyectos de determinados directores de orquesta.

¿Cuántos espacios para música en vivo no pudieran crearse en grandes hoteles a partir de la reanimación del turismo? Los llamados "bar lounges" son espacios hasta ahora subutilizados donde en lugar de música enlatada, pueden ofrecer presentaciones de música de cámara en las matinés y smooth jazz por las noches con diferentes agrupaciones pequeñas alternando en diferentes fechas. Igualmente las discotecas y centros nocturnos de esos hoteles pueden ofrecer presentaciones en vivo en diferentes horarios durante el día en diferentes manifestaciones musicales, clásica y popular. Al tratarse de espacios cerrados puede hacerse o no mediante venta previa de entradas, vinculando el salario de los músicos a los ingresos. En géneros tradicionales se podría intentar revivir la práctica de los "té bailables" de principios del Siglo XX en horarios de la tarde. Como cliente yo preferiría escuchar a músicos en vivo antes que una grabación de alguien que canta gracias al Autotune "sólo tutu eres mi tutu porque no tienes sustitutu"

El Instituto Cubano de la Música tendría que coordinar con el MINTUR para que las empresas musicales y las cadenas hoteleras puedan establecer contratos de trabajo para los músicos en los hoteles.

Y eso tan sólo es una idea (no sé si disparatada) que se me ocurrió sin tener mucho conocimiento del tema. Seguramente otros pueden aportar nuevas ideas mejor "aterrizadas" y más atractivas aún.

René Rodríguez Rivera dijo...

Sigan con las PyMes y no tendrán que restringir a nadie.Ahora una ministra dice que no puede haber privados como guías turísticos...es noooooooooooooooo!.R3

alina dijo...

La música salva y a sus creadores y a quienes la defienden hay que darles méritos y todas las posibilidades para" su desempeño y desarrollo ",literalmente así.

Por ahí la gente me mira perpleja cuando digo que a mi durante el llamado período especial, la música me salvó.Sobre todo oyendo a esa mezcla de samba y jazz que se llama bossa nova, que iba tiempos atrás de la mano de Tom Jobin, Vinicius de Moraes con su Garota de Ipanema.Elis Regina.Oigan Magalenha de Sergio Mendes, imposible no mover la cabeza (mínimo)
Al Cerro me fui a casa de Maritinha,profesora de ruso, devenida en profesora y máster en portugués cuando lo ruso se cayó.

A propósito de la triste noticia hoy de Thiago de Mello, hoy recordé que fueron ellos y su poesía que me dieron el impulso para después de "grande " aprender portugués entre otras cosas ,como decía(recordando la otra entrada que aludía al se puede de las personas mayores )
Se puede si, claro y si de música y artistas se trata hay que salvarla toda.
¡Buena noticia la aceptación del doble vínculo laboral...a los artistas ¡¡Ojalá se extienda a todos lados y se le permita a los jóvenes estudiantes trabajar, tipo "part time", para que "su" economía ,sea también independiente.

Si se hace un simple examen neurológico de las calles diría asi: gente joven que deambula sin dificultad, sin signos neurológicos,pares craneales sin signos de alteración.
Y con las manosenlosbolsillos,diría yo .

Leía a Giordan y recordaba una reunión previa en el Ministerio de Salud antes de irnos a trabajar en la Sierra.No recuerdo al personaje que nos puso como un bombín y nos dijo que estábamos" metalizados", porque le preguntamos por el salario ¿lo conté?Bueno ya pasó...pero pasamos tremenda vergüenza en aquel entonces,simplemente porque a él no le dio placer ,decirnos que por cumplir esa misión de 5 años íbamos a tener el salario básico más alto que todos los médicos, toda la vida y a partir de ahí. De eso me enteré más tarde cuando vine a la Habana¡Caramba!La verdad que no había tiempo para pensar en
eso,además lo que aprendimos no se nos olvidó aunque muy pocos queden de esta parte.
Si yo lo digo damos para hacer un libro y sc no se acabaría...pero pienso en los versos que están por venir y entonces prescribo:reposo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por lo visto Zenaida no es sólo una gran maestra dirigiendo su magnífica Camerata (plena, además, de bellezas cubanas), sino también argumentando sus reclamos.

Y ¡qué buena esa de cal que trae Silvio a las 13:40! (la autorización del doble vínculo laboral para la música de concierto) ante tantas de arena.
Pero ¿será que tendremos que estar mucho tiempo más tropezando a cada paso con la ausencia de sentido común en decisiones institucionales y administrativas, o es que ya hay que considerar dicha carencia endémica e inevitable y resignarnos a seguir reclamando frecuentemente enmiendas y rectificaciones?
¿Es acaso que quienes deciden tienen algún tabú que les impide informarse bien con los entendidos y eventuales involucrados y afectados antes de decidir sobre algo?

Y claro que esto del doble vínculo es sólo un caso puntual más del amplio y diverso conjunto de desenchuches.

alina dijo...

Yo recuerdo ver a la Banda Provincial de Conciertos de la Habana en la acera del Louvre del Prado Habanero en las inmediaciones del Hotel Inglaterra o en la calle frente al Palacio de los Capitanes Generales. En pleno "período...especial "."Los sanqueros" y sus representaciones teatrales y de música arrolladora.
Se van unos y vendrán otros ¿no puede ser?

Alba Peralta M. dijo...

Mis condolencias a familiares y amigos por la pérdida física de Thiago de Mello. El mundo y las letras pierde a un sensible hijo ilustre de la cultura.
Los estatutos del hombre y toda su obra en general, seguirá iluminando nuestra sociedad.

Apoyo 100% las declaraciones de Zenaida Romeu y demás músicos.
Además de todo lo que ha dicho de la enseñanza musical, los niños con esa bella vocación, se privan de su tiempo necesario de juegos. Después de adultos, muchos músicos se tienen que adaptar a trabajar en horarios nocturnos y esto cambia completamente el biorritmo natural y a la larga es dañino para la salud. Eso nadie lo tiene en cuenta y yo los considero mucho.
La exelencia no se puede perder ni la cantidad de graduados, eso está clarísimo.
No veo por qué tomar esa medida, sobre todo en estos momentos tan difíciles de pandemia, donde muchísimos músicos y artistas en general han estado sin ingresos, tratando a duras penas de sobrevivir.
Para mí eliminar el pluriempleo es una mala decisión y no solo para los músicos y artistas, sino para todos los profesionales en general, tanto en estos como en todos los tiempos.
El pluriempleo es beneficioso para todos los sectores de la economía de un país y permite que se pueda elevar un poco el nivel de vida a través del trabajo honrado, que la limitante sea la realidad de encontrar otro empleo y no una ley prohibitiva.
Menos mal que algunos músicos de orquestas consiguieron eliminarlo para ellos. Pero y los demás? Son también parte importante de la sociedad, no?

Con respecto a las vacunas, gracias a la Dra Mirta por traernos ese artículo en la entrada anterior.
Gracias a nuestros científicos, y esperemos que las vacunas puedan llegar a toda la población mundial sin distinción de castas ni de diferencias sociales, que prime el gesto humanitario y no el negocio lucrativo. En eso Cuba tiene muchas acciones positivas y eso no hay nadie que nos lo quite.

Giordan, en 1989 cuando empecé Hidráulica en la Cujae, nos decían que las pérdidas de agua por salideros en las redes de la capital eran de un 50%. Luego de tantas rehabilitaciones de redes y proyectos de envergadura, no hace mucho, también reportaban pérdidas de esa magnitud.
Como dice Ronkalunga:
"La matemática no falla
pero a mí, no me da la cuenta,
la cuenta no me da"...
Jejé...
Cuando te leí, me imaginaba las Góndolas por doquier.

Armando, sí, vamos a hacer un club de Los amigos de las aves, pero tú eres el profe...
Recomiendo empezar por el Zunzuncito y por el Cartacuba.

Ernestooooo, toy aquí, escríbeme x el correo.

yamirys valle glez dijo...

permiso ...

...y empezó la pelotaaaaaaa cubana🇨🇺

Felices 60 años de nuestra serie nacional.!!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si tenemos un trabuco de Alazanes para ganar esta serie nacional también, chicoooo.

Ernesto González dijo...

Arriba con nuestros músicos, que generan belleza en vivo, vívida, para todos.

...
Se nos fue otro grande. Thiago.

Ernesto González dijo...

FESTIVAL "CUBA VA CONMIGO"

A esta comunidad, o al menos a una parte de ella, han convocado las autoridades de la Isla a integrarse en el Primer Festival de Cubanos Residentes en el Exterior, auspiciado por los ministerios de Cultura (MINCULT) y Relaciones Exteriores (MINREX) —particularmente de su Dirección de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE)— bajo el slogan “Cuba va conmigo”. El evento se realizará del 7 al 9 de julio próximos, de manera virtual y televisiva, debido a la pandemia de la COVID-19, y reunirá en su programa a más de 80 artistas, principalmente músicos —como Joaquín Clerch, Ilmar López-Gavilán y Arturo O’Farrill— pero también de la plástica, de la danza, del circo y del audiovisual, según detallaron sus organizadores en conferencia de prensa.

Vivan los creadores cubanos!!!

Armando dijo...

NTV. Muchos dirigentes visitando Granma. Por las expresiones faciales de algunos dirigentes puedo deducir q algunas cosas no andan bien, pero por lo q comentan los periodistas no se puede sacar nada claro.¿Porq no ponen el audio de lo q dice la población? Pareciera mas importante la versión q de la noticia tiene el medio q la realidad q trata de mostrarnos.

Me gustaria saber cual es el objeto social del Sistema Informativo de la tv cubana, también su misión, misión estratégica, visión y politica de calidad. Si existieran no se donde pueda acceder a ellas, partiendo del hecho q si esa es una institución estatal, o como pidiera también decirse publica, esa información tambien debia serla.

René Rodríguez Rivera dijo...

Armando la TV solo pone lo que dice la población si no hay críticas.R3

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, acuciosa observación pero yo estoy feliz. Le estamos ganando a Industriales. El estado político-ideológico es positivo hoy 😀😀😀😀

Orestes H dijo...

Capítulo "marginalidad" del programa "El ojo que te ve" me pareció muy bueno.

Orestes H

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con respecto a la visita del PM y su equipo a Granma, me la juego que en todas esas actividades hay un desfase grande entre la realidad y los reportajes del NTV. Lo que pasa es que en Manzanillo tenemos a Giordan, que acorta o elimina esa brecha. Nos hacen falta más Giordans regados por toda Cuba y que por supuesto participen aquí.

Oreste Saavedra dijo...


Que bueno que en este caso (de la entrada) venció la razón, la inteligencia y el sentido común.
Realmente los argumentos que se daban no eran serios; el principal de ellos el del gasto monetario era un sinsentido pues el presupuesto contemplaba un salario completo para el que ocupara el puesto, si no era un excelente músico en doble vinculo entonces se contrataría de todas formas a otro erogando el mismo salario...ahorro nulo...entonces??
Ah, que lo que se paga es el talento y la idoneidad...pues sí: es justo y necesario y es la magistral explicación de la Maestra Zenaida.

El otro punto es que el músico con 2 vínculos hace dos trabajos: dos repertorios distinto pues tocaría en 2 orquestas o agrupaciones de cámara, dos ensayos, dos estudios o preparación individual, dos conciertos...y por ende: dos salarios, es lo justo.

Ah, que ha habido irregulares, pues si, como en todo (y ahí habría tela por donde cortar pues en definitiva los dobles, triples y cuádruples vínculos los autoriza...la Empresa....), pero la excepción y las violaciones no pueden llevar a botar el sofá...
No se puede dirigir solamente desde el ordeno y mando...hay que ponerle razonamiento y ciencia, como dice nuestro Presidente.

Con esta medida se alivia un sector que ha sufrido mucho por décadas, por lo costoso de su mantenimiento y porque es muy difícil invertir dinero cuando falta la leche de nuestros hijos y hay un criminal bloqueo jodiendonos la vida.

Enhorabuena para todos los colegas!!!
Es una victoria que salva a un sector de la cultura, que es también salvar la Patria.


Abrazos amplios

Armando dijo...

Pues entonces para la TV una de cal y dos de arena, o 3 de arena; o 2 de cal y 3 de arena. Esas son las proporciones para preparar el "tercio" de los albañiles. Segun se requiera mas o menos "graso".

Y entonces digo como pepito: "yo de elefante no se nada , pero le tienen miedo a los ratones q comen queso...

Entonces .....

La arena ya saben de donde viene: desintegracion por el intemperismo de las rocas o residuos de conchas marinas o excremento proveniente del pes loro cuando "come" corales, sus algas.

La cal es piedra caliza (la misma arena marina petrificada) calcinada y al producirla emite CO2.¡ Caramba, tambien!

Pues si, y esta es la historia:

Piedra caliza = CaCO3
le damos calor y resulta ....

Cal viva (oxido de calcio) : CaO y ...CO2.

Resumido: CaCO3 + calor↔ CaO + CO2

A la Cal viva le añadimos agua y tenemos la Cal q usamos: Hidroxido de Calcio.

CaO + H2O ↔ Ca(OH)2

Entonces el CO2 en exceso en la atmosfera sube la temperatura, una parte entra al oceano y lo acifica, las algas de los corales mueren, el pes Loro no se la come, no produce arena fina .....la naturaleza si tiene encadenamiento "productivo".

Emilia dijo...

Amanece, es el día en que habitualmente se le tributa homenaje a los científicos.

Así que desde aquí reverencio la labor de quienes remando contracorriente y a pesar de todos los pesares, no cejan en el empeño de buscar soluciones desde la ciencia.

Bien día tengan todos los segundaciteros.

yamirys valle glez dijo...

Buen día, scita.

Mis respetos siempre para la gran maestra de música Zenaida Romeu , brindando argumentos sólidos y con un alto grado de justicia y sensibilidad a la defensa de nuestra cultura.

Otra batalla ganada , gracias x la Victoria...que cómo dice magistralmente Saavedra es salvar a la Patria.

Abrazos azules y amplios..no te pierdas tanto💙

Emilia dijo...

Algunos datos sobre la ciencia en Cuba.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/15/celebra-cuba-dia-de-su-ciencia-con-mas-salud-e-innovacion/

Sender Escobar dijo...

Entrevista a Rafael Acosta, quebrando los silencios...😎📗


https://www.radiococo.icrt.cu/2022/01/15/cespedes-es-oceanico-y-creo-muy-pocos-se-han-percatado-de-ello/

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/416984-tierra-respirar-carbono

¡GENIAL!. La tierra respirando como ser vivo. Los ciclos del carbono segun las estaciones y hemisferio. Lo habia comentado aqui.

En Buenos aires 41.5 grados y un volcan explosivo en Tonga, archipielago de la Polinesia ladeado por una fosa oceanica de igual nombre de casi 11 mil m de profundidad, borde de choque de la Plca Tectónica Australiana con la del Pacifico. Por alli pasa tambien el Cinturon de fuego del Pacifico. Linea de volcanes, y por supuesto sismos y tsunami. Lugar complicadito, buen lugar para vivir segun el gusto humano.

silvio dijo...

Productos de Minindustrias en las tiendas MLC ¿Solución o distorsión?

Armando dijo...

Eso parece una "SoluTorsion" neoliberal.

Norma trv dijo...

El problema no es la burocracia sino el burocratismo. Y contra eso nos advirtieron hace mas de 100 años, Spencer y Martí: "Ya en Inglaterra, como en casi todas partes, se gusta demasiado de ocupar puestos públicos, tenidos como más distinguidos que cualesquiera otros, y en los cuales se logra remuneración amplia y cierta por un trabajo relativamente escaso; con lo cual claro está que el nervio nacional se pierde. ¡Mal va un pueblo de gente oficinista!
Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese al Estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos. De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana. “De mala humanidad —dice Spencer— no pueden hacerse buenas instituciones.” La miseria pública será, pues, con semejante socialismo a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será, y general, la servidumbre." (Fragmento de "La Futura Esclavitud". Martí. 1884)

silvio dijo...

Sender, me gustó la entrevista, salvo que lo único que critica (Alfredo Guevara) lo deja en epítetos como “tozudo” (fundar y sostener el ICAIC acaso lo requirió) y portador de absurdos (que me parece injusto con Alfredo, mucho más si no se explica).

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Cómo y por qué se produce una distorsión en un ámbito -la producción y comercialización de alimentos- que se ha proclamado de Seguridad Nacional?

¿Cómo se produce en un país donde en cada centro de trabajo -incluso en muchísimos privados- hay un núcleo del PCC o un Comité de Base de la UJC, donde en cada municipio donde radica la entidad distorsionadora hay un Comité del PCC, un gobierno, un Consejo de la Administración, organismos rectores?

Uno ve los reportes televisivos acerca de la visita gubernamental a Granma, y ve un fragmento donde la Chapman orienta, aconseja, indica o lo que sea, arreglar una válvula. ¿Está una vice presidente del Consejo de Ministros para indicar que hay que arreglar una válvula? No debería ser eso consustancial al trabajo de esa entidad local. O escucha que el Primer Ministro le indica a los trabajadores del hospital clínico de Manzanillo que deben utilizar bien el presupuesto. ¿No se dan cuenta que con esas cuestiones de perogrullo lejos de ganar credibilidad ante el pueblo, la pierden, incluso, ante gente profundamente comprometida con la Revolución y sus máximos dirigentes?

Todavía no he visto un solo reporte televisivo donde aparezca el PM o un vice-presidente dando cuatro cocotazos con nombre y apellidos a los que se giñan en las políticas aprobadas para la comercialización en MLC, por ejemplo.

El pasado 21 de julio hubo una visita gubernamental a Mayabeque, segun el periódico provincial de esa provincia. ¿Cómo nadie detectó que una entidad distorsionaba la política de comercialización en MLC de modo público y notorio? Y si lo detectó: ¿Por qué la prensa no lo reflejó y lo siguieron haciendo impunemente?

¿A qué estamos jugando? ¿Al corchito y la pelotica de trapo?

Yo prefiero por mucho a aquel Manuel Marrero que se buscó un sal pa fuera en las redes porque cuestionó en Cienfuegos el trabajo de algunos médicos de familia y el sistema primario de Salud. No dudo siga siendo crítico y duro en las reuniones, y que alguien en el Departamento Ideológico crea que hay que suavizar la cosa cuando lo que uno necesita es ver que, realmente, se está combatiendo la burocracia y el facilismo.

¿Qué ejemplo dan los periodistas wue cubren la actividad de los dirigentes al mas alto nivel si, por un lado sale la UPEC a decir que hay que conciliar agendas públicas y gubernamentales, y por otro lado salen esos periodistas a mostrar una provincia Granma donde se toca como pétalos de rosa los problemas que más joden a la gente?

¿Cómo se le va a pedir a un periodista de un medio local o provincial, o a un periodista que no tenga acceso a las mas altas esferas que sd tire el piscinazo si los que están mejor posicionados, y respaldados al menos logísticamente, son tan pacatos al reflejar los problemas y las distorsiones en los territorios?

alina dijo...

La Habana Vieja es muy linda y no me canso de pasearla ,aunque ahora hay muchos locales cerrados,otros en "construcción ",como si en dos años.....en fin el mar.
Como dijo un chino :"todo lo lompen,todo lo detluyen....pero dej'pué lo lacen ma bonitooo!

Y buscando churros de nuevo ,me detuve frente a los Marinos ,en la Avenida del Puerto, para entrar y tomar unas fotos, que en las tardes son espectaculares.Es que tiene una posición envidiable en medio de la bahía.
Me paran en la puerta y me dicen de carretillas:si usted no tiene tarjeta en "moneda nacional" no puede consumir¡Plaf!
Curiosa le pregunto :si "tengo dinero en la cartera, "moneda nacional", no puedo?....No puede y de carretillas me dijo lo mismo.
Lo mio eran las fotos..pero ya que estaba allí miré los precios.¡Diiicen que son más baratos que los de los paladares!.Conté más de 10 empleados ,incluyendo los que estaban afuera "para la explicación"; muy elegantes con sus trajes .Además de la auxiliar de limpieza ,con el cubo a su lado y con medio cuerpo en el mostrador.Seguro aburrida.
¡Avemariapurísima!

...¿y a mi decirme chismosa?
porque el marido de Rosa🌹 le dio una mano de palo,como si fuera un regalo 🎁, rompiendo no se que cosa...
...¿a mi decirme chismosa?
porque dije que dijeron,que dicen que decían:
que se fueron Juanito y Luisita Sosa...y que al llegar al Hotel para su luna de miel 🍯. Ella le dijo amorosa:
yo tengo tengo pa ti una cosa más sabrosa que la miel...y le dio una pomarosa.
...mejor que me calleee
que no diga nada
que ni un chí tu sabes
de lo que yo sé oh,oh!

Y con Rita Montaner me fui y me voy.

¡Buenas tardes ciudad, buenas tardes a todos!

PD.Las fotos me quedaron muy bonitas ¡Cuba es mi pasión!

Emilia dijo...

Les comparto un articulo de Granma, que desde mi experiencia trató con suavidad lo que en un sitio tan emblematico de la ciudad ocurre.

https://www.granma.cu/cuba/2022-01-14/coppelia-o-el-sabor-de-un-mal-servicio-14-01-2022-23-01-12

Estuve allí hace un par de meses, porque una compañera de trabajo consiguió una reservación de esas que refieren en el artículo y me invitó a acompañarle.

Si el equipo que visitó el sitio para escribir el artículo me hubiera preguntado, esta habría sido mi respuesta:

No me había acabado de sentar, cuando ya deseaba salir de allí corriendo. Copelia es una auténtica verguenza en el corazón de la ciudad, donde se delinque a la vista de todo el mundo con absoluta naturalidad y se maltrata al cliente en proporciones mega galácticas.

Y en lo que a mi respecta, me niego a volver a ese lugar en lo que me queda de vida, a menos que realmente se consiga que allí regresen a trabajar personas que estén realmente dispuestas a trabajar y a servir a los clientes.

Hará alguien algo al respecto? A dónde están mirando los llamados factores de que radican en ese entorno?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, pues parece que está funcionando el sofocón que le dio el vice canciller bolo a los gringos.

https://youtu.be/P8ovKgHN_y0

silvio dijo...

Noam Chomsky: “Estados Unidos está sufriendo un golpe de estado blando”

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cuesta a veces entender los criterios selectivos de nuestro periodismo televisivo. Ponen una serie de entrevistas sobre el juego de exhibición de anoche, y no le editan al mánager de Industriales el disparate de que se estaba celebrando el 60 aniversario del primer juego de pelota en Cuba y lo que se celebraba era el 60 aniversario del inicio de las series nacionales. Mas adelante entrevistan muy sonriente al único jugador, de ambos equipos, cuyo comportamiento estuvo muy cerca de la actitud anti-deportiva al realizar gestos exagerados -algunos los han catalogado de obscenos- luego de ponchar a un bateador. Con otro equipo -no los granmenses que se pasan de nobles en el terreno- y en otras circunstancias, estoy seguro que tal hubiera provocado una discusión o una riña. Y a ese jugador lo presentan hoy como si nada, como diciendo, no importa que se te haya ido la zapatilla, te resaltamos ante la opinión pública.

Na, que no entiendo ná...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tengo un amigo -figura pública y notable, por eso no menciono su nombre pues no le he pedido permiso- que me ha dicho varias veces en privado que el día que Coppelia funcione bien descubriremos que somos un programa informático como el The matrix.

Lo interesante es que, cíclicamente, el òrgano oficial vuelve sobre Coppelia como el mas recurrente homenaje a la noria de hacer lo mismo y lo mismo, sin obtener el cambio esperado.

Victoria dijo...

Lamentable lo de Thiago de Mello.
Un abrazo para sus amigos y familiares.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El quasireportaje de Granma, que nos trae Emilia, demuestra lo que dije a las 12:23. Pacaticos, pacaticos, los del equipo periodístico que fue a Coppelia.

Un administrativo les dice que tiene que pedir autorización, y un equipo del Òrgano Oficial del Partido que, por mandato constitucional, es la fuerza superior.... etc etc, se queda en reproducirle la evasiva a sus lectores al estilo de: "Maestra, maestra, Maricusito me haló las trensas"

¿Acaso Coppelia se debe a la política corporativa de Mac Donald o a una empresa o estructura empresarial que radica en algun lugar de La Habana, rectorada por el gobierno de La Habana cuya "política corporativa" responde -o debería responder- al mandato del pueblo?
¿No hay una OSDE a cuya juridiscción se debe la empresa a la que pertenece Coppelia? ¿No hay un ministerio que establece las polìticas y las normas jurídicas de protección al cliente que debe aplicar Coppelia? ¿No hay un secretario del núcleo del Partido en la juridiscción de Coppelia? ¿No hay militantes comunistas en el colectivo de Coppelia? ¿Por qué el periódico no indagó entre todos ellos, que no son pocos desde la Ministra de Comercio Interior hasta un militante de Coppelia sin cargos de dirección, acerca de las quejas? ¿Y el equipo de prensa del òrgano oficial de ese partido se queda ante sus lectores en el status de: "Maestra, maestra, Pepita me dijo cuatrojos"?

¿Gastar tiempo y recursos humanos -y quién sabe si combustible- para ir hasta Coppelia para conformarse con decirle a sus lectores que un administrativo esgrimió que no puede responder... ¿Eso es periodismo revolucionario? ¡No me chiven!

yamirys valle glez dijo...

Ladrón de sábado


Gabriel García Márquez

Hugo, un ladrón que sólo roba los fines de semana, entra en una casa un sábado por la noche. Ana, la dueña, una treintañera guapa e insomne empedernida, lo descubre in fraganti. Amenazada con la pistola, la mujer le entrega todas las joyas y cosas de valor, y le pide que no se acerque a Pauli, su niña de tres años. Sin embargo, la niña lo ve, y él la conquista con algunos trucos de magia. Hugo piensa: «¿Por qué irse tan pronto, si se está tan bien aquí?» Podría quedarse todo el fin de semana y gozar plenamente la situación, pues el marido -lo sabe porque los ha espiado- no regresa de su viaje de negocios hasta el domingo en la noche. El ladrón no lo piensa mucho: se pone los pantalones del señor de la casa y le pide a Ana que cocine para él, que saque el vino de la cava y que ponga algo de música para cenar, porque sin música no puede vivir.

A Ana, preocupada por Pauli, mientras prepara la cena se le ocurre algo para sacar al tipo de su casa. Pero no puede hacer gran cosa porque Hugo cortó los cables del teléfono, la casa está muy alejada, es de noche y nadie va a llegar. Ana decide poner una pastilla para dormir en la copa de Hugo. Durante la cena, el ladrón, que entre semana es velador de un banco, descubre que Ana es la conductora de su programa favorito de radio, el programa de música popular que oye todas las noches, sin falta. Hugo es su gran admirador y. mientras escuchan al gran Benny cantando Cómo fue en un casete, hablan sobre música y músicos. Ana se arrepiente de dormirlo pues Hugo se comporta tranquilamente y no tiene intenciones de lastimarla ni violentarla, pero ya es tarde porque el somnífero ya está en la copa y el ladrón la bebe toda muy contento. Sin embargo, ha habido una equivocación, y quien ha tomado la copa con la pastilla es ella. Ana se queda dormida en un dos por tres.

A la mañana siguiente Ana despierta completamente vestida y muy bien tapada con una cobija, en su recámara. En el jardín, Hugo y Pauli juegan, ya que han terminado de hacer el desayuno. Ana se sorprende de lo bien que se llevan. Además, le encanta cómo cocina ese ladrón que, a fin de cuentas, es bastante atractivo. Ana empieza a sentir una extraña felicidad.

En esos momentos una amiga pasa para invitarla a comer. Hugo se pone nervioso pero Ana inventa que la niña está enferma y la despide de inmediato. Así los tres se quedan juntitos en casa a disfrutar del domingo. Hugo repara las ventanas y el teléfono que descompuso la noche anterior, mientras silba. Ana se entera de que él baila muy bien el danzón, baile que a ella le encanta pero que nunca puede practicar con nadie. Él le propone que bailen una pieza y se acoplan de tal manera que bailan hasta ya entrada la tarde. Pauli los observa, aplaude y, finalmente se queda dormida. Rendidos, terminan tirados en un sillón de la sala.

Para entonces ya se les fue el santo al cielo, pues es hora de que el marido regrese. Aunque Ana se resiste, Hugo le devuelve casi todo lo que había robado, le da algunos consejos para que no se metan en su casa los ladrones, y se despide de las dos mujeres con no poca tristeza. Ana lo mira alejarse. Hugo está por desaparecer y ella lo llama a voces. Cuando regresa le dice, mirándole muy fijo a los ojos, que el próximo fin de semana su esposo va a volver a salir de viaje. El ladrón de sábado se va feliz, bailando por las calles del barrio, mientras anochece.

FIN

💙

Doris dijo...

Buenas tardes

Muy emocionada, acabo de ver y compartir el video donde el profesor Carlos Lazo muestra las 15 mil libras de leche en polvo que trae como donación de Puentes de Amor para los niños y todo el que lo necesite. ¡¡¡Qué grande ese cubanazo!!! Cuánto amor a su isla y su gente!!!

¡¡¡OVACION!!!!!!🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺❤❤❤❤

yamirys valle glez dijo...

https://ciudadseva.com/texto/me-alquilo-para-sonar/

Me alquilo para soñar

...y sigo disfrutando al Gabo...💙

silvio dijo...

Isabel Allende: “Existe una verdadera guerra contra la mujer”

yamirys valle glez dijo...

silvio por la mañana intenté leer esa noticia sobre Isabel Allende..pero al no estar inscrita no me permite leerla completa ...pudieras copiar el enlace aquí en Scita...??? Gracias.

silvio dijo...

Es el enlace lo que he puesto, Yamirys. Ahora mismo no puedo traer todo el texto de la entrevista, que es larga. Cuando pueda lo hago.

yamirys valle glez dijo...

Gracias mil y disculpa la molestia.

Lindo sábado para ti y la familia. 💙

Armando dijo...

https://rebelion.org/asesinada-una-familia-defensora-del-medio-ambiente-en-la-amazonia/


"Se trataba de José Gomes, apodado Zé do Lago, de su esposa Márcia y de la hija de ambos, Joene, menor de edad. Sus cuerpos fueron localizados este pasado fin de semana por el hijo de la pareja. Según medios locales, llevaban en la zona más de 20 años y se dedicaban a repoblar las aguas con tortugas"



Un dia habra q levantar un monumento a las víctimas de esa guerra sucia y absurda contra los amantes y defensores de la naturaleza. Eso seria un diminuto homenaje a los José, Marcia y Joene q en este mundo han sido y tristemente serán.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Interesante el programa "El Ojo que tv" de anoche; trató sobre la marginalidad.

Los participantes, cada uno desde la posición que ocupa en la sociedad, se expresaron con claridad.

Resalto una frase, casi textualmente, del Dr. Enrique Alemán: "En su vida diaria cubanas y cubanos hacen escenas de heroismo cotidiano"

Me permito coincidir con el doctor, pero añado que el gobierno debe intentar, más temprano que tarde, hacer innecesarias esas escenas que no son otra cosa que la expresión práctica de la situación económica por la que atraviesa el país, originada en parte, ya lo sabemos, por el bloqueo de USA, pero en la que también tienen un extraordinario peso los fundamentos de la política económica que se aplica internamente.

Emilia dijo...

Yamirys(17:49), a mi me pasó lo mismo, pero inscribirse no es nada complicado. Lo hice y la leí completa. Se la recomiendo a todo el mundo.

Si me preguntan un adjetivo para calificarla, diría que es emancipadora.

Por cierto, con Paula me pasa lo mismo que con La decisión de Sofía. Me siento abaolutamente incapaz de regresar a ellas. Leí el libro de un tirón y vi la película en pura sensación de angustia. Adoro ambas obras, pero sufrí tanto con ellas que no me siento 3n capacidad de repetir la experiencia.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ya que el amigo Giordan 12:23 está en modo preguntón aprovecho para acompañarlo en esas preguntas (sobre todo las dos primeras de la serie), similares a decenas que yo también me hago y para las que perdí la esperanza de conseguir respuesta.

Orestes H dijo...

Doris: (17.24)

Gracias por traer la noticia sobre la donación de "Puentes de Amor" junto a otras organizaciones como "Code Pink".
La gente no tiene idea de la fuerza y crueldad de los molinos de viento contra los que batalla el profesor Carlos Lazo y las decenas de compatriotas que con él luchan. Molinos en los 4 puntos cardinales.
Digo con algo de conocimiento de causa que la coherencia y la resistencia de este cubano son su garantía de triunfo en su objetivo de marchar junto a nuestro pueblo en la batalla contra el bloqueo.

Orestes H

Entrevista a Isabel Allende dijo...

Isabel Allende:
“Existe una verdadera guerra contra la mujer”

*
La autora en lengua española más vendida reivindica el feminismo, la alegría de vivir, el amor en la vejez y los afrodisiacos, cuyo estudio, dice, la ayudó a superar el duelo de la muerte de su hija Paula. Publica ahora ‘Violeta’, una novela entre pandemias.

Comenzó a publicar con 40 años, pero a su primer éxito mundial, La casa de los espíritus, le han seguido casi 30 libros de los que ha vendido alrededor de 70 millones de copias en 42 idiomas. Hoy, a punto de cumplir 80 —nació el 2 de agosto de 1942 en Lima—, Isabel Allende vive medio recluida en San Francisco sin nostalgias poco fértiles que le aten a lamentarse en tiempos de pandemia. Más bien esas nostalgias le han servido para hilvanar Violeta (Plaza & Janés), su última novela después de haber publicado Mujeres del alma mía. Su nueva obra comienza en los años veinte, con la gripe española, y termina 100 años después, en medio de este panorama. Una elipsis perfecta para rendir homenaje a la generación de su madre. Aunque dentro de sus páginas bulle también ella misma con sus temas de siempre: la dominación, el poder, las aspiraciones de las mujeres por conquistar espacios vedados, la libertad, la lealtad, el amor… Cree que Chile merece su oportunidad con Gabriel Boric, se muestra orgullosa de haberse convertido en una anciana apasionada, habla sin tapujos de sus matrimonios y relaciones, de la muerte de su hija Paula, de que su hijo Nicolás le haya prohibido incluirle más en sus libros de memorias, de sus experiencias afrodisiacas, del miedo a complicarse la vida por amor que ve en la generación de sus nietos… “Tienen que sufrir; si no, ¿cómo van a saber lo que es la vida?”.

—Su nueva novela, Violeta, comienza con la mal llamada gripe española y termina en tiempos de covid. Qué buena herramienta la literatura para trazar elipsis históricas, ¿no cree?

Mira, fue casi natural que saliera de esa manera. La idea nació cuando murió mi madre, un año antes de la pandemia. Si hubiera vivido un año más, habría cumplido 100 años, un siglo. Nació en una pandemia, porque la gripe llegó a Chile en 1920, y habría muerto en otra. Cuando falleció, muchos me dijeron que escribiera su historia. Teníamos una relación extraordinaria. Pero su existencia no lo fue porque siempre estuvo sometida, primero a su padre y después a su marido. No existe realización personal para una mujer si no puede mantenerse sola. Si dependes de que otro te pague las cuentas, hay que agachar el moño. Y ese fue el destino de mi mamá, a pesar de ser una mujer supercreativa. Al escribir, sin saber en lo que se convertiría Violeta, creo que en el fondo es esa mujer que a mí me hubiera gustado que fuese mi mamá.

—Su madre era artista, pintaba.

Pintaba y tenía un ojo para el negocio… Sí, si su padre y su marido le hubieran hecho caso, habrían terminado ricos. Ella instintivamente sabía dónde invertir.

—¿Qué diferencia a su generación de la de su madre? En poco tiempo se creó una gran brecha.

Mi generación salió a la calle, muchas fueron a la universidad, aunque yo no; buscaron trabajo, justamente eso, se ganaron la vida. Pero en una clase social concreta. Las más humildes y trabajadoras han mantenido a su familia siempre, yo hablo de aquella clase en la que educaban a las muchachas para ser esposas y madres.

—Usted siempre se ha preocupado de inventar mujeres de rompe y rasga.

¡Estoy rodeada de ellas! Mujeres extraordinarias. Muchas veces encuentro un modelo humano para desarrollar como personaje, pero me sobrepasa la realidad porque logran cosas que yo nunca hubiera soñado.

—Ya sabe, la propia realidad, a menudo, es una exageración… ¿Debemos reprimirla con la ficción?

Exactamente. Cuando escribí El plan infinito, basado en mi segundo marido, William Gordon, aparecieron críticas que sostenían que a nadie le podía pasar todo eso, y yo había tenido que cortar para que fuera creíble. La ficción debe ser creíble, y la vida, en ocasiones, no lo es.
(...)

Entrevista a Isabel Allende dijo...

—¿Ha hecho el ejercicio de pensar cuáles son las obsesiones de su obra? ¿Qué preguntas siguen en ella vigentes y qué respuestas no encuentra?

Siempre son las mismas: el amor y la muerte. La violencia, la necesidad de la justicia, la lealtad y el coraje. Y un tema que me obsesiona: el poder con impunidad, tanto en la familia como en la sociedad.

—Se ha dejado en el tintero el feminismo. Usted dice que la clave de ese movimiento no es lo que tienen las mujeres entre las piernas, sino entre las orejas.

¡Claro, eso ha marcado mi vida! Vivimos en un patriarcado. La moral, las leyes, todo lo hacen en su mayoría los hombres. Las mujeres debemos encontrar resquicios para dejar oír nuestra voz. Cada vez lo logramos más. Pero falta. Existe una verdadera guerra contra la mujer.

—El problema en Occidente es que existe una ultraderecha que sostiene que ese patriarcado peligra y que esos resquicios a los que alude usted son ya demasiados. ¿Qué hacemos?

¿No te digo que vivimos bajo un patriarcado? En esa lógica, cualquier conquista del otro lado no conviene. Pero las mujeres han ido arrancándole a la situación pedacitos de a poquito. Y lo lograrán, pero yo no estaré viva para verlo. Aun así, voy sintiendo bajo tierra esa energía de los jóvenes. Mira lo que acaba de pasar en Chile.

A eso iba.

Ha ganado un joven como Gabriel Boric, de 35 años… ¿Quién votó por él? El 63% de las mujeres, tres de cada cuatro jóvenes también. Yo siento esa energía, por eso soy muy optimista respecto al futuro. No se van a quedar cruzados de brazos en manos de estos carcamales que manejan el mundo. De estos ancianos.

—¿Qué cree que cristalizaron estas elecciones?

Lo que lleva ocurriendo hace muchos años. La desigualdad, el descontento, la corrupción y la impunidad produjeron el estallido social de 2019. No sabían muy bien qué estaban reclamando. No fue el precio del metro solamente, aunque aquello sirvió de excusa: eran las privatizaciones, el estado de la educación, las pensiones escandalosamente miserables, la corrupción completa de todo el sistema. Exigían una nueva Constitución. Democrática, no impuesta desde arriba como ha ocurrido con todas desde el principio, pero menos que ninguna la que emanaba de una dictadura. La pandemia mandó a todo el mundo a su casa y aquello pareció quedar congelado, pero llega la elección y resurge aquello que no se había olvidado, ni mucho menos. Pasan cosas allá.

—Desde luego.

Si Boric consigue hacer la mitad de lo que pretende, ya será un avance. Su discurso de aceptación resume en 17 minutos las grandes aspiraciones que yo tengo para Chile: inclusión, igualdad, las mujeres, diversidad, democracia, respeto a la naturaleza. Si lo logra, será un paso adelante inmenso… Si no, se mete la CIA, claro.

—La veo muy entusiasmada con su nuevo presidente. Pero a quienes claman que Chile puede acabar como Venezuela, ¿qué les diría?

Chile no es Venezuela. Ni Boric es Nicolás Maduro. Habrá que darle una oportunidad, ¿no? Lo más importante es aplacar la corrupción, que lo devora todo. La gente gritaba en la calle: “¡No a la impunidad!”. Clamaban por la dignidad, no solo de las heridas de la dictadura, sino de quienes se roban el país.

—¿Cómo se le ha revuelto por dentro en estos meses de campaña la joven que tuvo que exiliarse?

Fíjate que nada, ha pasado mucho tiempo. Vivimos en otro país, en otro mundo. Observo un pequeño guiño de Boric a Allende. Pero nunca pienso ya en aquella chica.

—¿Es alguien que ya dejó definitivamente atrás?

Sí, en el fondo, cuando voy a Chile, me siento extranjera. La dictadura lo cambió por completo. Es otro país. Me siento chilena si hablo con gente, pero, si voy allá, me siento tan extranjera como en Estados Unidos, donde vivo.

—¿Se define, por tanto, extranjera y nada nostálgica?

Tengo nostalgia por aquella época en que sentía pertenecer a alguna parte. Pero es una nostalgia sentimental, romántica y muy poco realista.

(...)

Entrevista a Isabel Allende dijo...

—¿Una nostalgia, en cambio, buena para su trabajo?

Sí, porque allí me nutren las raíces. Este último libro, por ejemplo, a pesar de que nunca lo menciono, no lo hubiera podido escribir si no procediera de Chile. Lo llevo aquí, en mi corazón.

—También Violeta lleva en su corazón cosas suyas. Por ejemplo, cuando uno hace la fórmula “esposa más madre igual a tedio”, son matemáticas. ¿No es la misma ecuación que usted confiesa haber experimentado en su primer matrimonio?

Sí, sin duda se nutre de experiencias personales. Igual que el primer marido de Violeta, así fue mi primer marido, Miguel Frías. Respetable y buena gente. Después vino esa pasión arrebatada que viví en Venezuela con un argentino. Me hizo dejar a ese primer marido y a mis hijos, pero no me duró nada, me desilusioné rápidamente. Cuando yo siento que se acabó el cariño, el respeto y la admiración, ya está. ¡Basta pues! ¡Chao!

—Aun así, se volvió a casar.

Sí, con un hombre fascinante, aventurero, que al principio no sabes si es criminal o no, así era Willie Gordon. Pero eso también acabó cuando noté que por su parte el cariño había terminado. Yo hubiera podido seguir, pero apenas me di cuenta, también: “¡Chao!”. Me divorcié con 74 años y la gente me decía: “Pero ¿cómo? Te vas a quedar sola”. Pues yo creo que se necesita más coraje para mantenerse en una relación que no funciona que para irse.

—Y luego aparece Roger en su vida. Tercera pareja.

Roger me da lo que necesito: mucho cariño. Lo demás lo puedo obtener sola. Pero eso no me lo puedo permitir a menos que me lo regalen. ¡Y él me lo regala!

—¿Cumple así su aspiración de convertirse en lo que buscaba: una anciana apasionada?

Me he estado entrenando toda la vida para eso. No creas que se llega a la vejez con más pasión, se debe entrenar.

—¿Cómo?

Corriendo riesgos. Lanzándose a la aventura, participando en la vida con curiosidad por los demás y por el mundo, sin acomodarte donde te sientes bien. Yo veo a jóvenes de la edad de mis nietos que tienen unas relaciones cautelosas, que no quieren sufrir. ¿Qué vas a hacer con tu vida si no quieres sufrir?

—A menudo son objeto de una sobreprotección por parte de los padres. ¿Es eso bueno o poco realista? ¿No convendría que sufrieran un poco más?

Eso digo yo, que sufran un poco. La negligencia suave funciona bien de cara a los hijos. Así eduqué yo a Paula y a Nicolás. Con tres trabajos simultáneos como tenía cuando los críe, no disponía de tiempo para andar vigilando qué hacían. Supongo que corrieron muchos riesgos e hicieron estupideces, pero también se formaron sin que yo anduviera por encima monitoreando todo.

(...)

Entrevista a Isabel Allende dijo...

—Los momentos más felices de su vida, dice, fueron cuando los tuvo en brazos por primera vez, y los más tristes, cuando sostuvo a Paula moribunda. ¿Ha podido revertir esa pena en algo positivo?

Sí, en acción. Escribir el libro sobre mi hija, Paula, me ayudó a poner aquello en palabras, a entender lo que había sucedido. Su larga agonía de un año fue una noche oscura. Todo era una nebulosa de dolor y de angustia. Cuando lo ordené, basándome en cosas que le había escrito a mi madre y notas que tomé, me di cuenta de que la única salida de mi hija era la muerte. Tuve que aceptarlo, entenderlo, tratar de liberarme de la rabia que acumulé por aquella negligencia que le produjo un daño cerebral severo. Nadie trató de herirla adrede, fueron una serie de circunstancias. Recibí miles de cartas, no existía internet. Y al contestarlas, todas, fui elaborando un proceso de comunicación con la gente. Todo el mundo ha sufrido pérdidas y dolor. Eso fue extraordinario. Yo siento a Paula por todos lados, no diré que ando viendo fantasmas, pero es muy fuerte. Y los ingresos por ese libro fueron a parar a una fundación que se dedica a hacer lo que ella estaría haciendo si viviera, defender los derechos fundamentales de las mujeres y los niños.

—¿Qué resulta más doloroso y festivo? ¿Escribir sobre los padres de uno o sobre los hijos?

Yo no sé… Los utilizo a todos: padres, abuelos, hijos, primos… Cuando publiqué La suma de los días, mi hijo Nicolás me dijo: “Por favor, mamá, nunca más vuelvas a escribir sobre mí. Tengo una vida privada y no quiero exponer a mi familia”. Y ya no lo hice de nuevo. Han pasado 15 años desde esa memoria y ya no más.

—¿Por qué? Puede escribir de más cosas con su memoria, como hizo en Mujeres del alma mía.

Él se queja de que afectó a su vida privada. Yo publiqué en aquella memoria el tratamiento de fertilidad que siguieron él y su esposa para tener hijos. Mucha gente les atajaba por la calle, se sintieron expuestos. Luego, el divorcio de mi hijo fue muy raro. Se casó con una chica venezolana, tuvieron tres hijos en cinco años y ella se enamoró de la novia de mi hijastro.

—Bueno…

Las dos muchachas se fueron y los dos varones quedaron colgados de la brocha con tres niños en pañales por medio. ¡Era de novela! ¿Cómo me la iba a perder?

—¡Claro! ¡Qué peligro tiene usted en casa!

Vale, suponía exponer a la familia. Pero era demasiado bueno el cuento.


—Después de Paula, usted entona en Afrodita un canto a los afrodisiacos. ¿Le sirvió?

Y tuve la suerte de que se publicara ese libro cuatro meses antes de que apareciera el Viagra. Si no, no se habría vendido ni un ejemplar.

—¡Menos mal!

Después de publicar Paula me vino el garrotazo. No podía escribir nada. Todo me salía plano, gris, aburrido, imposible. Me acordé de que era periodista y busqué un tema que anduviera lo más alejado del duelo: el amor, la gula, el sexo. Y el puente entre eso son los afrodisiacos, así que al investigar y probar las recetas con los amigos…

—Dígame cuáles funcionan de verdad.

Ninguna, lo único que funciona es la imaginación.

—¿Sin aderezos?

Si puedes sazonarla, mejor, pero todo está en el cerebro, no en los genitales.

(...)

Entrevista a Isabel Allende dijo...

—¿Lo mismo en los hombres que en las mujeres?

Sobre todo en las mujeres, que romantizamos todo, nos ponemos sentimentales, inventamos cuentos porque eso nos parece mucho más estimulante que cualquier otra cosa. Los hombres son muy visuales. No sé si existe el Playboy todavía. Se han intentado hacer esas revistas para mujeres y no funcionan. Las compran los homosexuales. No nos excitamos por ver a un hombre semidesnudo, nos excita que nos soplen algo al oído. El punto G está en el oído, no hay que buscarlo en otra parte.

—¡Sabios consejos a sus casi 80 años!

¡Ya casi los tengo! Y bienvenidos.

—¿También al escribir? ¿Planifica mucho los libros?

¡Noooo! Salvo si tratan episodios históricos. Ya he aprendido después de 40 años de escritura a relajarme, a no tratar de forzar ni la historia ni a los personajes con lo que creo previamente que debería ser. Si me dejo llevar por el instinto y por el goce, ir descubriendo lo que pasa, generalmente funciona mucho mejor. Existe una parte muy intuitiva de la escritura.


—¿Cuánto echa de menos a quien fue su agente, Carmen Balcells?

¡Muchísimo! No solo como agente, era muy buena amiga. Si tenía un problema, la llamaba. No solo aportaba una solución práctica, sino también mágica y sentimental. Tenía una astróloga italiana; cuando le enviaba un manuscrito, me decía: “¡Espérate, hablo con la astróloga!”.

¿Nunca le dijo lo que le contestó una vez a García Márquez? Un día él la llamó y le preguntó: “¿Me quieres, Carmen?”. Ella respondió: “Mira, Gabriel, yo no te puedo contestar a esa pregunta porque supones el 36% de mi facturación…”.

No, aunque a mí me decía: “Acuérdate, yo soy tu agente, no tu amiga”. Se cerraba a aceptar esa implicación personal, pero un día me confesó que le pesaba la soledad, que sí, que sentía placer al comer y hacer negocio, pero que sufría la soledad, no aceptaba su parte sentimental.

—Muchos la consideran a usted de las escasísimas voces femeninas del Boom latinoamericano, ese fenómeno tan masculino.

Bueno, así lo dijeron cuando apareció La casa de los espíritus, que yo era la única mujer de aquel movimiento. Pero rápidamente me borraron, no sé por qué, y me etiquetaron como pos-Boom. ¿Y sabes qué? A nadie le gusta que le consideren pos de ninguna cosa.

///// * /////

René Rodríguez Rivera dijo...

Cuando Copelia sea de un particular se abara' el desastre,recuerden que la ministra de comercio no toma helado alli'.R3.

Sender Escobar dijo...

Acabo de salir de 23 y 12 de ver una peli del ciclo homenaje a Jean Paul Belmondo:

LOS NOVIOS DEL AÑO II (Les mariés de lan deux, 1971) de Jean-Paul Rappeneau

Un vacilón total

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio !!!..y dobles ..y triples...y mil💙 ...además por entender mi jerigonza.

Amiga Emilia intentándolo hasta ahora y parece que hoy "No es día inteligente"...inscrita en el País.. y con correo de confirmación...y nada...🙄

Me leo a la Allende ahora💙

marcia leiseca dijo...

Recuerdo a Thiago, por primera vez, durante el Encuentro con Rubén Darío convocado por la Casa en 1967, a partir de esa fecha siguió siendo presencia en Cuba, siempre vestido de blanco, siempre repartiendo amor. Se entrenó como guerrillero, estuvo preso vivió en Chile durante el gobierno de Allende e invariablemente regresaba a Cuba a profesarle solidaridad y entrañable lealtad.

Vivió en una hermosa y singular casa a orillas del río Amazonas, símbolo de su defensa apasionada a la naturaleza y su denuncia inconmovible a los agresores. Ahora nos toca recordarlo y repito las palabras de Eduardo Galeano, “recordar es volver a pasar por el corazón”

silvio dijo...

Mensaje de Giraldo Alayón, presidente de la Fundación Ariguanabo:

Ayer visité Artemisa después de muchos años, ví con alegría la limpieza de sus calles, su hermoso parque y el cine-teatro recién reparado. Recordé mis tiempos de alumno en el instituto Eduardo García Lavandero.
Pero también me sentí triste por mi pueblo, San Antonio de los Baños, hoy víctima de la desidia y el desinterés. Por ello tratamos de rehabilitarlo, que su río Ariguanabo y sus edificios recuperen su esplendor de antaño, que sus calles vuelvan a relucir, que todos los ariguanabenses, nacidos o adoptados, se sumen. Y que nunca más vuelva a ocurrir el destrozo ocasionado el 11 de Enero pasado en el parque de la Placita, en el cual personas sin sensibilidad ni sentido de pertenencia destrozaron, de forma inmisericorde, los árboles plantados en ese lugar. Hecho que no puede quedar impune, hecho que hay que castigar y enmendar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mi primer fin de semana en La Habana, iré en bici a San Antonio de los Baños.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Confieso que no he leído a Isabel Allende pero La Caro sí. Un matrimonio de amigos boricuas, en un viaje a Manzanillo, me regaló para Caro como seis libros de La Allende que acompañaron a mi durante su octavo y noveno grados. En ese paquete también vino una edición en español de Los pilares de la tierra de Ken Follet, que yo había leído en inglés.

Armando dijo...

Hoy Martin Luther King cumpliria 93 años. Tenia menos de 40 cuando fue asesinado en 1968.

Malcom X tampoco llegaba a los 40 cuando lo acribillaron en el 65.

En 1968 tambien fue asesinado Robert Kennedy, a su hermano Jonh cinco años antes, en 1963, le habian baleado la cabeza y el torax dios sabe desde donde.

Marilin Monroe se suicidó en 1962.

En 1973 Nixon llenó de trampas a la Casa Blanca luego de decir con su cara de tranca: "no soy un tramposo".

Durante todos esos años los marines y los B52 mataron 4 millones de Vietnamitas, Laoseanos y Camboyanos al otro lado del mundo para evitar q el comunismo echara a perder el mundo y su incomparable sociedad.

Contra esa guerra luchaba King, y contra el racismo q no dejaba q Rosa Parks se sentara junto a los blancos en un bus de Montgomery, Alabama. Ni en ningun otro lugar del sur.

Tremenda decada para el Imperio. Roma tambien tuvo momentos parecidos desde Julio Cesar y Brutos. ¡Tu serás Marcelo! habia dicho Virgilio cuando ya el sobrino de Augusto residia en el Inframundo. Dicen q victima de Livia.

Martin tenia sueños, alli no estaba Livia pero si la CIA y compañia: Wall street y el Complejo militar industrial.

Eisenhawer, q no era ni tonto ni santo, y q fue frijol de ese potaje lo dijo con claridad antes de marcharse, pero creo q pocos se lo tomaron a pecho.

Millones de personas en todo el mundo soñaron y sueñan con vivir en aquel pais prospero, hermoso, organizado y contradictorio. Algunos mueren lastimosamente en el intento. Otros admiran aquella sociedad con deslumbre. Estrada Palma fue uno de ellos.

No hay duda q los humanos tienen una curiosa y diversa forma de interpretar la vida y las realidades.

yamirys valle glez dijo...

...Guajiro...yo iré en el trencito de Tulipán y te esperaré allí...ahora con tú mudá temporal pa la Jabana ...el Dos Rios te queda más lejos...yo creo que ..LA VIDA nos está llevando hacer la JUNTAMENTA DE MAYO de despedida de Scita ...en el RIO ARIGUANABO....estoy a lo Sigman ...intentando tomar las GRANDES DECISIONES...guiada por el INCONSCIENTES...muchas variables a medir ...jijijí.

Que creen???💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mi pinareña:
A Dos Rios iremos este año ustedes en guagua, yo en bici en Mayo, desde La Habana si es preciso. Todo es proponérselo, entrenar lo suficiente y organizarlo. Ya verás.

Norma trv dijo...

Me encanta Isabel Allende, me fascina su espíritu extraordinariamente femenino, mágico, fuerte y libre y me encanta su literatura. Lo primero que me leí de ella fue De amor y de sombra, después, La casa de los espíritus y más tarde Paula. Paula me provocó sentimientos encontrados, pero me hizo conocerla mejor. Gracias por la entrevista!
Triste la partida de Thiago de Mello. Un poeta es una estrella en la Tierra, un milagro de la Creación, cuando parten nos dejan un poco a oscuras!

yamirys valle glez dijo...

Tú etá loco liberato...🙄...con esa bici desde aqui, de la Habana hasta Dos Ríos???

Los "cuerdos"...nunca han hecho nada..jijijí...asi que estoy convencida de lo q dices ..LA JUNTADA DE SEGUNDACITEROS VA!!!💙.

...ya sabemos que algún Rio (El Ariguanabo o el DOS)...tiene que estar cerquita de los sciteros..💙

Cuqui dijo...

Hola, acostumbro a entrar y leer, pero no a comentar, pero quiero dejar constancia de que me agradó sobremanera el escrito de la Maestra Zenaida Romeu, mis respetos para ella en todos los sentidos. No pertenezco al mundo de la música, pero mi hijo sí, y de provincia, lo cual implica otros añadidos para no llamarlos obstáculos, todo se hace más difícil.
A lo que escribió Zenaida solo añado que por ese tránsito al que se someten los estudiante de música, en el caso que ella menciona que son las carreras largas, esos niños RENUNCIAN A JUGAR desde sus cortos siete años, algo que es elemental en la vida de ellos; sin embargo, lo hacen con una determinación enorme, parecen adultos decididos a luchar por sus sueños y lo afirmo con propiedad porque lo viví con mi hijo que es violinista de alma y de corazón, incluso, lo incité para que volviera a su escuela anterior porque me daba lástima verlo tan formal con tan pocos años de vida y sin disfrutar su niñez como Dios manda.
Igual me satisfizo lo que leí de Silvio y cito: "Me ha llegado la BUENA noticia de que, para la música de conciertos, se ha autorizado el doble vínculo laboral, atendiendo a la reclamación hecha por los directores de nuestras principales agrupaciones".
Ojalá así sea y se mantenga, además, que llegue a las provincias donde están las Orquestas Sinfónicas y las de Cámara, como es el caso de Camagüey, donde residimos.
En ocasiones hay quienes se preguntan: ¿Por qué se van nuestros músicos luego de recibir una preparación tan completa que puede ser hasta envidiada en algunos países?, Sin dudas, el músico necesita abrirse camino, camino hacia sentirse realizado, camino que le demuestre que ese esfuerzo y constancia desde muy pequeño no lo transitó en vano.
En mi modesta opinión. Además, con el ahorro de dinero en salarios estaremos perdiendo una buena de la Cultura, de la buena Cultura,esa que está llamada a salvar al país. De hecho estas son palabras de Miguel Díaz-Canel,presidente de Cuba y cito: "Solo la Cultura salva", y para que la Cultura lo logre tiene que ser de calidad y hecha con amor.
Gracias por la oportunidad y espero publiquen mi modesto comentario.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hay palabras tan hermosas que ningun diccionario puede connotar.

Escucho el verso: Hoy quiero patrocinar elcandordesahuciado y de pronto descubro que nunca he visto ni he buscado el significado de candor en el diccionario aunque creo conocerlo.

Es una palabra tan hermosa, tan deslumbrante, que uno se conforma con su semiosis y ni siquiera necesita escudriñarla para sospechar la causa de su belleza.

De su etimología se deriva la lámpara china, símbolo de la alfabetización, y el poeta, a lo mejor en su inconsciente siegmano, ni siquiera lo sospechó cuando compuso la canción.

¡La luz, brother, la luz!.

yamirys valle glez dijo...

Buen Domingo..

....desde ayer me quedé conectada...poblado de DOS RIOS está atravesado por dos grandes Rios : Río Cauto y Río Contramaestre💙

yamirys valle glez dijo...

Notable cambio de tiempo en Cuba el domingo

No se descarta, incluso, la ocurrencia de algún evento puntual de tiempo severo

Autor: Orfilio Peláez | orfilio@granma.cu

15 de enero de 2022 10:01:02


El avance de un activo frente frío sobre la región occidental de Cuba ocasionará el domingo numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes en algunas localidades. No se descarta, incluso, la ocurrencia de algún evento puntual de tiempo severo.

Según indicó a Granma el máster en Ciencias Evelio García, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, pueden generarse vientos algo fuertes de componente noroeste, con el inicio de marejadas en el litoral norte de esa porción del archipiélago cubano.

A partir del lunes habrá un marcado descenso de las temperaturas, principalmente en occidente y centro, debido a la influencia de una masa de aire muy frío de origen ártico.

La temperatura más baja registrada en Cuba es de 0,6 grados Celsius, y fue reportada el 18 de febrero de 1996 en Bainoa, hoy provincia de Mayabeque.

....abrigarse bien!!!!..y cuidado las zonas bajas del malecón !!!!💙

silvio dijo...

Cuqui, bienvenida siempre a Segunda cita.

Julio Mittelman dijo...

Buen dia compañer@s. Acá en Buenos Aires, esperando el bendito rabo de nube que barra las temperaturas que llegaron a 45 grados o mas, los cortes de energía, la ola de covid que está pegando fuertísimo, todos tenemos amigos y familiares contagiados, aunque por el alto nivel de vacunación, lo llevan como una gripe. Silvio, gracias por compartir en el face del Zurrón la nota que brindaste en octubre del año pasado al periódico Acción, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Con tu concepto de la canción como compañía me sentí identificado, y me pareció muy lindo que la autora lo haya elegido como titulo: Compañía cancionera. Y que casualidad que la entrevistadora te preguntó por Los Compromisos, que ahora sabemos integrará Pendientes, el cual esperamos ansiosos :) ¿Qué otros temas podemos saber que incluirá? Abrazos a tod@s, que estén bien.

silvio dijo...

El Golfo de México, una trampa mortal para cientos de cubanos que buscan llegar a EU

La Habana, 14 de enero .-- Siete días en el mar, tres de ellos a la deriva, sin agua ni comida: Once jóvenes cubanos contaron este jueves a la televisión de la isla la "odisea" que vivieron en su fallido intento de emigrar ilegalmente a Estados Unidos.

Ante el peligro de ser arrastrados por la corriente del Golfo de México, después de que la pequeña embarcación de pesca en que viajaban se hundiera, dos de los 11 jóvenes se lanzaron a nadar hasta la costa y avisaron al servicio de Tropas Guardafronteras, que logró rescatar al resto del grupo, según contaron.

Uno de los náufragos, que no fue identificado, narró la "odisea" que vivió con sus compañeros. "El día entero sacando agua, las olas pa (para) dentro, las olas pa (para) fuera (...) Yo no me tiro más. Me asusté bastante. Me di por muerto".

Desde que abandonaron la isla, pasaron siete jornadas en el mar, tres de ellas a la deriva, sin agua ni comida. Uno sufrió ataques de pánico.

Mario César Suárez, segundo comandante de Tropas Guardafronteras en la provincia Pinar del Rio (extremo oeste), explicó que los jóvenes fueron rescatados en una "zona de bastante complejidad".

"Ahí se exponen a peligros como fuertes marejadas, fuertes corrientes, también están a la disposición de los depredadores" como tiburones, añadió Suárez.

"Estuvimos un día entero remando para tratar de pegarnos a la orilla, pero no podíamos porque la corriente estaba tan fuerte que no nos dejaba (...) Todo el día nosotros sin comer", contó otro.

En diciembre pasado dos cubanos murieron al naufragar una lancha con 23 migrantes a bordo, en aguas cubanas, según medios locales.

Ochos meses antes, otros dos migrantes murieron y 10 desaparecieron en el mar cuando intentaban alcanzar las costas de Florida.

La crisis económica que vive Cuba impulsa a muchos cubanos a emigrar por cualquier vía, en busca de mejores perspectivas, sobre todo a los jóvenes.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó el jueves que ese día repatrió a 33 cubanos interceptados en el mar. Desde el pasado 1 de octubre suman 557.

Según la misma fuente, durante el año fiscal 2021 fueron interceptados 838 cubanos en el mar, frente a 49 en el mismo periodo de 2020.

La Habana culpa a Washington de incumplir un acuerdo que prevé que Estados Unidos otorgue 20.000 visas migratorias anuales a cubanos, una cuota que casi nunca se cumple.

Con información de EU

https://www.jornada.com.mx/sin-fronteras/2022/01/14/el-golfo-de-mexico-una-trampa-mortal-para-cientos-de-cubanos-que-buscan-llegar-a-eu-3732.html

silvio dijo...

Ana Mónica Rodríguez: Falleció Osvaldo Caldú, cocinero y revolucionario

Patricia Moda dijo...

Está oscuro pero canto (Thiago de Mello y Monsueto)

Está oscuro pero yo canto
porque llegará la mañana.
Ven a verme, compañero,
Va a ser lindo
el color del mundo cambia.
Vale la pena no dormir para esperar
El canto del alba.

el día se acerca
con la luz de la libertad;
Ve a lavar el piso malvado con amor.
Quien sufre se mantiene despierto
defendiendo el corazón.
amanecer de la esperanza:
ya estoy viendo un niño
Llegar con el amanecer en la mano.

Faz escuro mas eu canto

Patricia Moda dijo...

Que triste y doloroso lo de los jóvenes cubanos que se largan así al mar para llegar a las costas de La Florida.

Cuqui dijo...

Hola de nuevo, GRACIAS SILVIO por esa bienvenida que me ha tocado el corazón. Aquí estaré como lo he hecho siempre, ahora más decidida a comentar.
Gracias mil!!!!

Andrés Perdomo Guache dijo...




LA TERCERA EDAD EN CUBA

A partir de la puesta en marcha del ?ordenamiento? el tema del monto de las pensiones y los nuevos precios que deben pagar por algunos de los servicios y productos que reciben los que en Cuba arriban a la tercera edad, ha estado en el centro del debate nacional.

Es por ello que por considerarlo de utilidad me permito reproducir -con ciertas modificaciones- un comentario que publiqué hace varios meses, a partir de pensar en la necesidad de que el gobierno diseñe un plan que tenga como propósito mejorar al máximo posible las condiciones de vida de quienes después de dedicar al estudio primero y al trabajo después los años que le antecedieron hasta llegar a esa etapa de su existencia, merecen todo lo que la sociedad pueda ofrecerles.

Concretamente, sin incluir la posibilidad de un aumento sustancial de la pension que reciben, pienso que a los que arriben a la edad de 65 años se les pudiera habilitar con una tarjeta de identificación que les conceda, con su simple presentación, los beneficios siguientes:

· Eximirles del pago para acceder a espectáculos culturales, deportivos, museos, y similares.
· Eximirles del pago por la utilización del transporte público.
· Eximirles de la necesidad de hacer colas para acceder a los establecimientos donde compran sus alimentos y medicinas.
· Hacerles llegar a aquellos que lo soliciten, sin costo alguno, la prensa escrita, libros y otros materiales similares que pudieran resultar de su interés.”
. Brindarle a aquellos que lo soliciten debido a sus particulares condiciones, la posibilidad de acceder a un comedor para que sin costo alguno puedan almorzar.

Valga la aclaración de que esto no sería algo exclusivo de Cuba, me consta que en algunos países los viejitos reciben todos esos beneficios, y que en otros reciben algunos de ellos; Cuba y sus viejitos no tienen por qué aspirar a menos, sobre todo por el carácter humanista que el gobierno cubano asegura caracterizarle.

Creo pudiera pensarse en hacer algo, por parte de quienes estén de acuerdo, para que el gobierno atienda esta sugerencia.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/417050-personas-fallecen-calles-quedan-inundadas-peru-volcan-tonga

Las olas provocadas por el Tonga atravesaron medio Oceano Pacifico y llegaron a las costas Peruanas situadas 10 300 km al este.

9 000 km al oeste de Tonga esta Toba, al norte de la isla de Sumatra. Alli hace unos 70 mil años ocurrio la mayor erupcion volcanica del Cuaternario formando un lago de 100 km de ancho y 30 de largo. Expulsando 2800 km3 de polvo a la atmosfera. La temperatura bajó como promedio 3.5 grados aunque hubo zonas de hasta 15 grados menos. Se cree q este cambio climatico obligó al homo sapiens a emigrar de Africa, se cree q solo quedaron unos 10 mil humanos por la catastrofe del Toba.

Armando dijo...

Se me quedaba q Toba tambien está en el Cinturon de fuego del Pacifico, alli la placa Australiana se hunde debajo de la placa Euroasiatica, porq la corteza terrestre bajo los océanos es mas densa q las continentales. Ese roze entre plscas provoca calor, magma, volcanes, sismos y tsunamis.

natty dijo...

La música es una actividad esencial y más que necesaria para vivir e incluso para sobrevivir.
Besos. Mira que intento ser positiva en todo menos en covid...pues hasta en eso tenia que serlo. En fin...
Besos

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/01/16/sabroso-hoy-el-mundo-celebra-el-dia-internacional-de-la-croqueta/

Por medio de la presente hacemos un llamado a todas las instituciones q fabrican u ofertan el famoso "pasador", como le deciamos en nuestra juventud, q se lean e interiorisen la siguiente descripción :


"según la Real Academia Española, croqueta es una porción de masa, generalmente redonda u ovalada, hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo u otros ingredientes (obviar esto ultimo), que, ligada con salsa bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante"

Emilia dijo...

Uno lees estas cosas la esperqnza crece.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/01/16/altruismo-de-corazon-joven/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Perdomo Guache 12:52: creo que hasta mucho menos de lo que propones para el “tratamento” a la tercera edad es inviable –aunque sea más que justo y merecido. Somos muchos los que pasamos de esa edad y ni la economía del país ni la actitud del Estado hasta el momento indican que será posible.

Por mi parte desconté de plano pedir la jubilación y/o declararme viejo cañengo como opciones para mi exiguo futuro. Lo que he visto en el desenvolvimiento cotidiano de integrantes de ese grupo etario lo desaconseja categóricamente. Así que tendrán que soportarme hasta que la muerte u otra fuerza mayor me obligue.
Siempre tengo presente a un amable –y espero que acertado- foniatra que me dijo que mi voz podría aguantar más o menos ‘operativa’ hasta los 85. ¡Dios lo haya oído!

marcelo matamala dijo...

"Palabras"
"Es la canción de un abrumado por el costo de llegar hasta un punto y desde allí hace un cálculo de cuánto le pudiera faltar. Es una una canción que maldice ciertas insuficiencias, incluso algunos discursos que han resultado ser solo palabras. Pero más que nada esta canción es el deseo de que algún día podamos contarlo todo sin cortapices , tanto las celebraciones por la justicias satisfechas como las quejas por las esperanzas pendientes.
Digámos que es una utópica canción que invoca a la plenitud."

Un día 15 de enero de 1970, a bordo del pesquero cubano "Océano Pacífico"..
🎼🎶🎵🎶🇨🇺 felicidades
NO MÀS BLOQUEO


Cuando se ande descalzo paso a paso de viento,
cuando venga del polvo la ciudad destruida,
que alguien cante una estrofa a las manos de un muerto,
que alguien diga algún verso a su espacio de vida.

Puede ser que sus restos no se distingan en la ciudad,
que la perfección de la piedra no luzca piel.
Puede ser que su sangre no mueva una astronave;
puede ser que sus huesos no sirvan para torres;
puede ser que una estrella brille más que su voz.

Ha pasado que el llanto se convierte en palabras;
ha pasado que un hombre se convierte en palabras,
palabras, palabras, palabras a granel.

Cuando la muerte sea inalcanzable y rara,
cuando un mohoso grillete repose en la vitrina,
que se dé a cada hijo una flor y una bala,
que se sepa que el mundo va sembrado de vidas.

Se sabrá que este ir y venir de piedras no se quedó,
que una lluvia lejana fue a mojar la ciudad.
Fijaremos con clavos las ventanas, los sueños,
los pedazos de tierra, la limpieza y el lodo,
las guitarras, las sillas, las piedras y el amor.

Porque ha pasado que historia se convierte en palabras;
ha pasado que el mundo se convierte en palabras;
ha pasado que todo se convierte en palabras,
palabras, palabras, palabras a granel

Armando dijo...

CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
13 de enero de 2022

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña


Sinopsis: Es probable que condiciones de La Niña continúen a través de la primavera del Hemisferio Norte (~65% de probabilidad durante marzo-mayo 2022) y que haga la transición a ENSO-neutral (~51% de probabilidad durante abril-junio 2022).

Pablo Arenas dijo...

Andres Perdomo y la 3era edad. Tienes mucha razon. Tengo 69, mi esposa 71. Nuestra salud es buena en general y no somos de los mas estrangulados en la economía por todo lo que hago aun mientras pueda.
Pero a pesar de los constantes pronunciamientos institucionales de ayudar y mejorar a los de la 3era edad, en la practica es bien poco y solo para los muy escachados o en estado de pobreza. El discurso de subvencionar personas y no productos se limita a pocos temas igual de los mas desamparados.
Luego de 65 años es duro hacer colas, las esperas prolongadas fuera de casa sin acceso a un baño y sin sentarse es una tortura. La presion de obtener medicamentos, la solucion muy complicada de las normales carencias opticas y dentales y la recortada chequera despues de cumplir tu encargo social y laboral, haciendo competir comida con ropa, medicinas, zapatos y ni hablar de diversion, cultura y entretenimiento, pues la transportacion lo hace prohibitivo también. Es triste la vejez y no es justo.
Y no hace falta identificacion extra. El carnet de identidad lo dice claramente. Y la base de datos unica del ciudadano nos tiene a todos registrados.
Solo debemos pasar de palabras a hechos, el Estado tiene la palabra.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Oh, ¡¡¿¿la versátil y siempre bienvenida croqueta también tiene su día??!!
Espero que como tales también clasifiquen aquellas autóctonas y endémicas croquetas nuestras "de ave(rigua)" y las "rascacielo" -por pegarse con furia al paladar o cielo de la boca-, o estas recientes "obuses", que causaron quemaduras hasta de segundo grado a cocineros desapercibidos, pues explotaban en contacto con la grasa caliente...
(Los fabricantes de éstas hasta tuvieron a bien publicar una metodología de uso y procesamiento de dichas croquetas.)

Aunque sea por sus antivalores, bien mirado, esas croquetas vernáculas ponen al plato un interesante toque anecdótico que enriquecería el palmarés de la croqueta-en-sí y, por tanto, su historia y alcances socio-culinarios.

René Rodríguez Rivera dijo...

Benito, si yo cantara como tú tampoco me jubilaria;si necesitas uno que toque la marimbula me avisas aunque quiten el pluriempleo.Si lo quitan no me importa,subimos a una guagua,tocamos y después pasamos el cepillo:"coopere con el artista cubano"..."que República era aquella".R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Benito. 18.47

Si te fijas bien, nada de lo que propongo comporta desembolso alguno de dinero por parte del gobierno; son acciones a partir de facilitarles un poco la vida no cobrándoles productos y servicios.

Estoy claro en que cosas como estas no son fáciles de instrumentar; pero creo que solo e requiere algo de voluntad.

No puedo entender que yo, viviendo en un país que no es en el que nací y trabajé, pueda recibir todos esos beneficios y mucho más sin tener que pagar un centavo, y que mis similares en Cuba (79 años) no puedan recibirlos.

vrch dijo...

La humanidad está abandonando la razón, según un estudio
En los últimos 40 años, el campo individual supera al colectivo y la emoción a la razón

Jacquelinne Garzo dijo...



Abajo el BLOQUEO, patamala.

René Rodríguez Rivera dijo...

Estoy convencido de que no vere' nada de lo que dice Perdomo.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Cierto Perdomo: pero por eso mencionaba que "...ni la ACTITUD del Estado hasta el momento indican que será posible", al no considerar que la retribución a los jubilados no es una dádiva sino una obligación con quienes pagaron su seguridad social por cierta cantidad de años. Pero eso parece que no entra en los algoritmos ‘ordenadores’.

Al parecer, para el Estado, lo que se deja de cobrar es pérdida vía gratuidad indebida. Aunque hay otras gratuidades -vía prebendas- que al parecer se consideran muy debidas.

Sólo un crecimiento económico suficiente y una correspondiente relativa abundancia de bienes y servicios les haría cambiar de actitud. Y eso está lejos.

marcelo matamala dijo...

Jacquelinne Garzo, MATAMALA, honrar, mi apellido, honra a mi padre.
Y claro que
ABAJO EL BLOQUEO..! Saludos.

También ayer recordamos a "El Matador", canción escrita el mismo día que "Palabras".
15 de enero de 1970, a bordo del pesquero cubano "Océano Pacífico"

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Yami, Giordan y demás amigos de esta casa el Ariguanabo los espera ...

Bienvenido cuando quieran,coordinen y me dicen.

Abrazo!

yamirys valle glez dijo...

Me fascinó las ideas que trajo Perdomo...sobre las AMABILIDADES que la sociedad le pudiera brindar A LA VEJEZ.💙

.ay yo quiero ser una viejita que pueda vivir con esas atenciones....pero me parece que para el 2040 ...no la vamos a tener muy fácil, la viejetud...cdo seamos casi mayoría en éste país.


Abrazos Martínez, gracias.. ya nos veremos en tú Río. 💚

Ana María dijo...

También soy de las que leo y leo y algunas veces comento. Pero siempre estoy aquí.
Ayer fue el día de la Ciencia Cubana y precisamente ayer, falleció uno de nuestros prestigiosos científicos Gilberto Silva Taboada era zoólogo y especialista en el estudio de los murciélagos, y también figuró en la relación de promotores de la Comisión Nacional para la creación de la Academia de Ciencias de Cuba. Fue Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba e Investigador de Mérito del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Fue la primera persona en recibir el Premio Spalanzanni, que otorga la Asociación Americana de Murciélagos a científicos distinguidos por la obra de toda la vida en el estudio y conservación de los murciélagos cubanos. El 21 de octubre de 2016, el American Museum of Natural History de New York le otorgó el doctorado en ciencias Honoris Causa y el 12 de febrero 2020 el premio Excelencia. Poco después, el Consejo Internacional de Museos lo reconoció como Mejor Museólogo; también lo hizo el Consejo Nacional de Patrimonio cultural, el 18 de mayo de 2021. Además, se le otorgó el Premio Nacional por la obra de la vida, el 28 de diciembre de 2021, debido a su larga trayectoria científica consagrada a la investigación, protección y difusión del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación Cubana.
La Sociedad Cubana de Zoología ha propuesto que se le ponga su nombre al Museo Nacional de Historia Natura.


P

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
No por sabido es menos frustrante el constatarlo con datos y más en los tiempos que nos toca vivir en la salud, en el medio ambiente, en la justicia social...
Cuanto más nos acercan al abismo, más sé enrriquece las que nos empujan a la miseria.
Habrá que seguir luchando.

Oxfam advierte: Las mayores fortunas crecen con la pandemia mientras el 99% empobrece
Oxfam ha publicado este lunes un informe en el que advierte de que las grandes fortunas han crecido durante los últimos dos años. Las diez personas más ricas pasaron de 700.000 millones de dólares a sumar unos 1,5 billones mientras millones de personas se sumían en la pobreza.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220117/oxfam-advierte-las-mayores-fortunas-crecen-con-la-pandemia-mientras-el-99-empobrece#.YeUgN59hkZU.gmail

BORROKA DA BIDE BAKARRA! La lucha es el único camino!
BIDEAN GAUDE! Estamos en el camino!

BLOKEO KANPORA!!!