lunes, 10 de enero de 2022

Mariano Sigman: "La pandemia generó un nivel de estrés sin precedentes que deja cicatrices en forma de daño y toxicidad celular"

Por Jorge Fontevecchia

—Dijiste: “Trabajo desde los 90 en tratar de entender el cerebro, y los resultados que hemos tenido son bastante modestos. Todavía seguimos con una gran incomprensión sobre cómo funciona la mente”. ¿Cuáles son las principales dudas en el mundo científico sobre el cerebro?

—Donde somos más ignorantes es sobre la conciencia. El cerebro articula una enorme cantidad de cosas de las que hacemos. No nos enteramos de la mayoría de ellas. Regula el funcionamiento del cuerpo, maneja la respiración, la presión arterial, el funcionamiento de los órganos. Pero del cerebro también resulta algo más asombroso, filosóficamente complejo: la experiencia subjetiva, la sensación de vivir en un relato subjetivo de nuestra propia existencia. La conciencia sigue siendo el terreno más misterioso de la neurociencia. También, creo, de toda la ciencia. Hay otros ejemplos de obstáculos que parecían incomprensibles para la ciencia y se resolvieron. En algún momento la ubicación de la Tierra en el universo era una discusión de café. Hoy tenemos telescopios y otras tecnologías que nos permiten convertir esta pregunta que fue filosófica en ciencia. Otro ejemplo, aún más emblemático, es la vida misma. Cómo la materia eventualmente deviene en vida y hace que una molécula suficientemente compleja pueda tener esta capacidad de replicarse, de separarse del universo, de tener una suerte de objetivo. 

Hoy entendemos bien ese problema, al punto de que se puede sintetizar vida. Se puede, a partir de moléculas que per se no conforman la vida, reunirlas, en una suerte de sopa que constituye un ente vivo. Pero no somos capaces y estamos muy lejos de entender cómo a partir de la materia armar un sustrato, quizás fuera de nuestro cerebro, capaz de emular la conciencia. Sigue siendo el gran misterio. Tenemos información, pero aún estamos en un estadio de gran incomprensión filosófica sobre cuál es el sustrato de la conciencia.

—También escribiste: “La fisiología cerebral nos muestra que para que un cerebro aprenda tiene que estar en un estado motivado y emocional. Un bebé aprende a caminar con una tozudez extraordinaria. Se cae y se levanta durante horas y horas todos los días, porque caminar es un proceso muy complejo. No hay muchos adultos que dediquen tanto tiempo con tanta insistencia a aprender algo”. ¿Por qué los adultos somos menos insistentes que los bebés?

—Para empezar, porque nos volvimos escépticos con el aprendizaje. Tenemos la intuición de que los adultos pierden la capacidad de aprender. Es falso. Es una especie de profecía autocumplida. Funciona mucho dentro del ámbito de la psicología. La mente tiene un fuerte componente reflexivo que hace que en el momento en el que uno cree que es incapaz de hacer algo, no pueda hacerlo. La intuición de la incapacidad de aprender de adultos nace en la amnesia de la enorme motivación que teníamos de chicos para aprender cosas. Un niño es una especie de profesional del aprendizaje. En general, la trayectoria es que alguien aprende hasta los 30 años. Luego hace uso de aquello que se adquirió para ejercer su profesión y las relaciones de la vida. Uno aprende no solo a ser carpintero, electricista, físico o economista. También cómo son las personas, qué hace que la gente se enoje, le interese lo que uno está contando. Se aprende a manejar las propias emociones, a no llorar, o a llorar cuando se quiere hacerlo, a saber qué hace reír y qué no, qué libros nos gustan. Estas cosas transcurren muy rápido en la vida. Muchos materiales pasan de ser plásticos a ser rígidos de acuerdo con un parámetro. El barro es duro; pero si uno lo humedece, lo puede moldear. O el caso del vidrio, el cristal, que es duro, rígido, uno no puede cambiar su forma, pero si uno lo calienta y le da temperatura, se vuelve maleable. En el celebro, el equivalente al calor del vidrio o el agua del barro es una molécula; la dopamina. Se produce cuando estamos motivados. Cuando hay dopamina en el cerebro, el cerebro es plástico. Puede cambiar y aprender. Lo que nos falta de adultos no es un cerebro plástico; falta motivación. Y eso se debe a una falta real y genuina de tiempo. Nos convencimos de que no podemos aprender. No hay nada peor en ese sentido que el autoconvencimiento. Los experimentos muestran que si una persona se olvida de esta creencia y le dedica el mismo tiempo que le dedicaba desde chico, aprende igual de fácil. No perdimos la capacidad, sino la creencia en la posibilidad. 

—¿Qué relación hay entre el envejecimiento y la pérdida de dopamina?

—No se pierde. La dopamina es una molécula que se produce en el núcleo profundo del cerebro, la sustancia nigra. Se produce en el cerebro cuando tenemos incertidumbre, cuando desconocemos qué sucederá. Ese vértigo genera muchísima dopamina. Habitualmente, un niño tiene una incertidumbre frente a cada situación que enfrenta. De adulto, uno sabe más o menos cómo son las cosas. Con el aprendizaje se reduce la incertidumbre. Así se produce menos dopamina. Cada tanto, eso varía. Fue lo que pasó con la crisis de los últimos dos años. Entramos en una situación de enorme incertidumbre. Adultos que estamos acostumbrados a certezas, al no saber qué va a pasar en asuntos muy fundamentales de la vida nos abrimos a la incertidumbre. 

Con esto nos volvimos todos un poco niños. Algunos empezaban a cocinar, a aprender un idioma, a vincularse con los suyos, o cambiaban la forma de educarse y educar a los hijos. Fue un momento de cambio. Cambiaban los modelos del mundo y eso hacía que uno tuviese que otra vez salir a aprender compulsivamente. 

—¿La noción del bien y del mal están incluidas en ese “sistema operativo”? ¿Lo moral es inherente al cerebro?

—Hay otro célebre experimento hecho por dos investigadoras. También es con bebés de pocos meses que aún no tienen lenguaje. No han hablado nunca sobre lo correcto y lo incorrecto. Los bebés observan la siguiente situación. Se ve una pelota que se mueve para arriba. Oscila, y en esa oscilación se mueve cada vez para arriba en una especie de plano inclinado. Lo que uno interpreta automáticamente al ver esa imagen es que la pelota “intenta” subir. En algún momento de la historia viene un triángulo que golpea la pelota empujándola hacia abajo. Lo que uno interpreta es que está molestando a la pelota.  Luego hay un cuadrado que, al revés, choca con la pelota empujándola hacia arriba. De esta historia de colisiones, cualquier adulto interpreta inevitablemente que la pelota “quiere” subir, que el triángulo “intenta” evitar este objetivo y que el cuadrado “quiere” ayudarlo. Es decir, el cuadrado parece el bueno de la película y el triángulo el malo. Sentimos esto muy vívidamente pese a que es evidente que ninguna de estas figuras tiene intenciones reales. ¿Qué percibe un bebé, tiempo antes de empezar a usar la palabra? Cuando ambos objetos son presentados en la mesa, eligen “al bueno”, al cuadrado. La moral es muy compleja. Pero los bebés, mucho antes de haber conocido las palabras “malo”, “intentar”, “desear” ya muestran preferencias implícitas. No es que tengan desarrollado ya un sistema moral, como tampoco la diferencia entre el tres y el cuatro es el sistema matemático. Son precursores, un repertorio de funciones básicas sobre las que después se construyen sistemas más complejos que requieren del lenguaje: vinculan las emociones y reflexiones muy profundas, sobre las que construimos la moral.

—¿Qué nos enseña la neurociencia de la agresividad? ¿Hay una naturalidad catártica expresada hace unos años en la violencia y hoy en la grieta?

—Polarización y agresividad son cosas distintas. Aunque tienen algún sustrato común. La polarización puede ser tal sin devenir agresión. La polarización no es nueva. Hay un libro del siglo XIX que se llama Delirios populares extraordinarios y la locura de las masas, de Charles Mackay, que ya da ejemplos de grietas, polarizaciones y cómo las multitudes tienden a converger a delirios como cazas de brujas, guerras o burbujas financieras. Son fenómenos de enorme confusión en los que se planta una idea, se “prende fuego”, y es apropiada por un montón de seguidores, que se vuelven cada vez más convencidos de una idea que puede no tener ningún asidero con la realidad. Las burbujas financieras las hemos visto repetidas a lo largo de los últimos 150 años. Son momentos en los que un grupo de gente se convence de algo que parece no tener ningún asidero, y ese convencimiento hace que esa gente actúe de acuerdo con lo que piensa y que siga invirtiendo e invirtiendo en algo que en realidad no tiene más valor que esa creencia, y eso es inflacionario, hasta que en algún momento choca abruptamente con la realidad y explota. Hoy sabemos bastante sobre cómo funcionan esos mecanismos de un pensamiento irracional. Invariablemente, cada lado de la grieta piensa que el otro no razona correctamente. Cuando se estudia cómo funcionan estas creencias, se encuentra que de los dos lados de la grieta la gente razona, pero sobre evidencia muy distinta. Cada uno busca argumentos que den asidero a la realidad que uno se construye. La polarización funciona porque cada uno construye realidad sobre premisas distintas. A veces algunos argumentos tienen correspondencia con la realidad y otras están desconectados. En la balanza no hay siempre una situación de igualdad, correspondencia o asidero con la realidad. Esto explica la psicología de la polarización. Daniel Kahneman, un psicólogo experimental premio Nobel de Economía, formuló reglas básicas sobre el funcionamiento del comportamiento humano. Una de las grandes heurísticas es que cuando conformamos una idea buscamos evidencia consistente con ella. Esa manera de buscar evidencias hace que cada vez creamos más y más en una idea. Nos rodeamos de gente que dice lo que queremos escuchar. Da igual en qué lugar de la grieta estemos. Uno vive escuchando argumentos que lo convencen de premisas lógicas, no formuladas como un pensamiento disparatado. Es la raíz básica de la psicología de la polarización. 

—Kahneman podría tener un antecedente en el “Elogio de la locura” de Erasmo: la influencia de un pensamiento positivo. Yo me refería a un aspecto más tanático. Permitime, en un “acordatio termini”, denominar grieta a la patología del disenso. Me refiero a ese “al otro lo odio”. ¿Hay algo en esta época que produce más odio en la política que podría encontrar una explicación neurocientífica?

—Me gustaría pensarlo más en términos de la psicología experimental. Hay un tema también de jergas y de modas. Entender esto no corresponde al funcionamiento de las neuronas en la corteza prefrontal. Importa más encontrar algunas premisas sobre cómo funciona el pensamiento humano. Corresponde hablar de psicología más que de neurociencias, aunque este sea un concepto que tiene buen marketing. Un rasgo idiosincrásico y automático de nuestro pensamiento es crear modelos, o teorías, sobre las cosas. A veces ni siquiera las percibimos como tales. Por ejemplo, cuando uno dice “éste es un buen gobierno” o “aquel es un buen maestro” se está resumiendo un conjunto de datos, observaciones, de premisas sobre lo que es hacer algo bien y resumiendo todo eso en una sentencia. Se precisa cierto esfuerzo para llegar a esa conclusión. Puede parecer inocuo, pero el cerebro trabajó para llegar a una conclusión. Una vez expresada, se vuelve reflexiva. Buscamos evidencias que la favorezcan. Y también rechazamos la evidencia contraria a lo que pensamos. Es un reflejo, pero es un automatismo que podemos y debemos superar. Lo percibimos como algo que pone en cuestión alguna cosa que nos costó. Es como que están demoliendo nuestra casa mental. Nos dicen que estábamos equivocados en lo que pensamos. Uno puede reaccionar frente a eso con placer y decir: “¡Qué interesante!”, una perspectiva abierta, pero es atípica. No es el default psicológico. De la misma manera que defendemos nuestras cosas, defendemos también nuestras ideas. Es una especie de reflejo emocional. Es algo que no fue muy pensado. Un cambio de perspectiva implica ponerse en un modo en el que no trato de confrontar, sino de entender. Es lo que los grandes conversadores, desde los socráticos hasta Michelle de Montaigne, siempre han postulado como la condición necesaria para incubar ideas. En experimentos que hicimos con Joaquín Navajas y Dan Ariely mostramos que cuando la gente discute en esa situación las conversaciones son tremendamente efectivas. Mejora la comprensión de las cosas. Es el camino de solución de las cosas. Hicimos experimentos con Joaquín Navajas, con Dan Ariely, un psicólogo de la universidad de Duke, y con otro grupo de gente al respecto. Cuando se enuncian ideas desde una perspectiva abierta, uno suele encontrar falacias y agujeros en su propio pensamiento. No solo por lo que dicen los demás, sino por escucharse a sí mismos. Esto pasa en todos los consorcios humanos, gobiernos, reuniones de vecinos, familias, parejas. En estudios que se han hecho cuando las parejas conversan sobre situaciones estresantes se ve que aquellas que tienden más fácilmente a ponerse en una perspectiva abierta, que muchas veces tiene que ver además con poder reírse, son más duraderas y tienden a tener mucha mejor convivencia. Mostramos esto también en un experimento en el cual hicimos que la gente se pusiera a conversar sobre asuntos muy espinosos de la ideología y de la moral, cosas que resultan chocantes y donde la gente está muy polarizada. Cuando las personas conversan abiertamente es mucho más probable que se pongan de acuerdo, que encuentren un punto medio en vez de exaltar aún más sus diferencias. 

El prejuicio diría que es imposible avanzar en un acuerdo. Pero los resultados dicen que 20% o 25% de las veces logran consensuar un acuerdo. Eran Halperin hizo estos mismos estudios en una frontera muy crispada, como la de Israel y Palestina. El trabajo inicial consistió en expresarle a cada grupo que el otro estaba más predispuesto al cambio de lo que ellos podrían pensar. Luego se generaban grupos de discusión, en medio de los días más crispados en la frontera palestino-israelí. Y el resultado nuevamente era que de estos encuentros, si se lograba generarlos en un marco abierto y razonable, salían pautas de cooperación, trabajos comunes y en general un cúmulo de acercamientos que van contra toda la intuición previa a las conversaciones. Es que así como nos hemos vuelto infundadamente escépticos sobre el aprendizaje adulto, también nos hemos hecho escépticos sobre la capacidad que tienen las conversaciones de resolver conflictos. Y esto es porque la conversación hoy sucede primordialmente fuera de su hábitat natural. Las buenas conversaciones no suceden en Twitter, ni en Facebook, ni en las redes sociales. Allí hay doscientos millones de personas hablando al mismo tiempo y lleva al delirio de las multitudes. Las buenas conversaciones suceden entre pocas personas en las que todos tienen la oportunidad de expresarse. En un simposio, una sobremesa, donde está presente la vieja idea griega de hablar sobre un tema sin apuro, respetuosos con la premisa más de aprender que de convencer. Así la palabra retoma su fuerza extraordinaria para unir y limar asperezas, no para profundizar disensos.

—En tu libro “La vida secreta de la mente” contás que “las lecturas de los libros de Freud, subrayados y anotados a mano por mi padre mientras estudiaba, fueron para mí una gran impronta en ese proyecto”. Rudolf Carnap planteaba que cada disciplina creaba su propio lenguaje, intraducible para las otras. ¿Cómo se establece el puente entre la psicología de tu padre, la neurociencia, la física o la psicología experimental?

—Como en la pregunta anterior, la clave es partir de una predisposición. Y de hacer un ejercicio de traducción. Me interesa entender aspectos de la condición humana y en última instancia me interesa, como a todos, entender cosas mías que me afligen. Por qué a veces me enojo o siento celos cuando no querría sentirlos. Por qué me cuesta aprender algunas cosas o recordar otras. Yo he convertido esta pulsión, que creo es propia de cualquier persona, en un oficio. Por eso hice cosas muy distintas que me vinculan con las artes, la medicina, la educación. No me siento un científico típico. No me interesa tanto el oficio de la ciencia en sí, sino dar respuestas a estos interrogantes. Mucha gente intentó entender estas preguntas. Por ejemplo, la ficción, que es un fabuloso laboratorio de la condición humana: cómo reaccionaríamos frente una invasión extraterrestre, cómo pensar los celos. Shakespeare es, de alguna manera, un teórico de la psicología. En vez de llevar sujetos al laboratorio, él usa su introspección para emular escenarios instructivos para todos. Un cuadro sobre los pecados capitales también es una manera de pensar la psicología. Quien hace una película, imagina las emociones del espectador. Siempre tuve esta visión agnóstica y abierta del conocimiento, genuinamente humilde. Soy científico, adoro la ciencia. Es un método de conocimiento extraordinario. Nos permitió vivir más, viajar a la Luna, tener teléfonos, comunicarnos de un continente a otro. Nada de eso hubiese sido posible sin la ciencia, pero por supuesto no es la única manera de construir conocimiento. Por eso intento buscar también respuestas a estos interrogantes en otras disciplinas.

—Hay un neurocientífico en la Argentina, Facundo Manes, que tuvo enorme éxito electoral. Él apela a sus dispositivos de saber para aplicarlos a la política. Mencionamos antes el caso de Kahneman, un especialista que gana un Premio Nobel en Economía. ¿El conocimiento de cómo funciona la mente puede ser útil para un político?

—Creo que puede ser útil. También pienso que hay que temperarlo. La neurociencia es una manera de entender el comportamiento humano. Y eso tiene valor para la política. Pero cada problema puede verse en distintas escalas y hay que entender en cada caso cuál es la correcta. En la escala más pequeña está la física. Uno podría decir “para hacer política trato de entender cómo funciona cada átomo”, y eso sería disparatado. De la misma manera, la neurociencia no es la escala óptima para entender la política. La política es macroscópica. Está más próxima a la sociología. Está bien que se nutra en parte de la psicología experimental y de la neurociencia, pero entendiendo los aspectos complementarios. No creo que uno tenga que construir en política haciendo neurociencia. Uno tiene que construir política haciendo política.

—Los oficialismos perdieron las elecciones en todas las partes del mundo en las que les tocó llevar adelante su renovación de credenciales durante la pandemia. ¿Qué consecuencias deja en el humor el encierro y el temor de la pandemia? ¿Es una huella que perdurará?       

—Tiene efectos. Está muy medido. Se generó la propensión a enfermedades de salud mental. Ha habido un sufrimiento enorme, una crisis gigante y un cambio en las pautas. Encierro, cambio en la manera de trabajar y relacionarse. Hubo hasta un cambio en nuestro ritmo circadiano. Se desorganizó la rutina de mucha gente. A eso se suma un nivel de estrés galopante y sin precedentes. Todas esas cosas dejan cicatrices. El estrés no desaparece del cuerpo en cuanto se alivia la sensación. Deja cicatrices en forma de daño y toxicidad celular, de enfermedad mental. La pandemia, más allá de su crisis, tendrá un costo gigante. Será diferente para cada generación. Será muy distinto para la gente mayor, los adolescentes, la gente joven o con hijos pequeños. Cada uno tendrá su idiosincrasia. Solo con el tiempo entenderemos la magnitud y la inercia del costo de esta pandemia. Los gobiernos y la política en general, como todo el resto de los sectores, también pagaron esto. Uno confunde el mensaje con el mensajero, como dice el refrán. Salvo situaciones muy particulares, cuando algo no funciona uno busca explicaciones y relaciones causales en fallos humanos. Se tiende a culpar a los que están alrededor, a los que gestionan. De algunas cosas sin duda son responsables. Pero de otras no. Es muy difícil para nosotros pensar que hay cosas que no tienen responsables. Los oficialismos, independientemente del color que sean en distintos países del mundo, suelen ser vistos como los que llevaron el barco al medio de la tormenta.

—Hiciste un disco que se llama “Experimento”, y en su lógica del sentido Gilles Deleuze dice: “Este juego que solo está en el pensamiento y que no tiene otro resultado sino la obra de arte, es también lo que hace que el pensamiento y el arte sean reales y trastornen la realidad, la moralidad y la economía del mundo”. ¿Por qué la elección por el arte?

—Incursioné en las artes plásticas y en la música. La música fue un poco particular. Como músico era, para decirlo simple, un desastre. Soy de aquellos que nadie quería que cantara y la música se había convertido para mí en una suerte de estigma. A mi favor tenía el conocimiento científico que, como el resto de las cosas, se puede aprender y mejorar, y a eso me dispuse. 

El disco se llama Experimento no porque sea música experimental, que no lo es, sino porque fue un experimento en primera persona. Un ejercicio de transformación. La música tiene un vínculo mucho más directo con las emociones que las palabras. Para mí la música tenía ese lugar, ese lugar de vincularme con gente muy querida. Era como hablar su idioma. Pensé que no quería irme de esta aventura que es la vida sin hablar el idioma de la música. Y me lo propuse con un esfuerzo bestial. Hacía cuatro horas de canto por día y pasé de cantar pésimo a solo cantar mal. Resultó ser una experiencia en la que aprendí como en casi ninguna otra en mi vida. Fue un experimento conmigo mismo. Pensé que iban a ser seis meses y al final fueron dos años y medio. 

Me conectó con cosas que con el ejercicio solo de la ciencia o de la palabra no hubiese podido. 

—Maurice Merleau-Ponty escribió: “Mientras que la ciencia y la filosofía de las ciencias abrían así la puerta y una exploración del mundo percibido, la pintura, la poesía y la filosofía entraban resueltamente en el dominio que les da y que les era reconocido, y les dan a las cosas del espacio, de los animales y hasta del hombre visto desde afuera, tal y como aparece en el campo de nuestra percepción, una visión nueva y muy característica de nuestro tiempo”. ¿La música y el arte te dieron la posibilidad de ver que es otra forma de saber?


—Para mí, música, ciencia y arte son parte del mismo proyecto y del mismo experimento. Las fronteras del conocimiento y de la exploración son, de hecho, muy borrosas. Cuando empecé a hacer música, muchos de mis amigos se sorprendían, como si me hubiese mudado al lugar más impensado del mundo. Me resultaba curioso. Si un físico se muda al mercado financiero, un lugar donde suelen aterrizar muchísimos físicos, a nadie le parece llamativo. Pero la música, en cambio, parece un mundo más distante. Para mí no lo es. El lugar donde están indefectiblemente ligados el arte y la ciencia, en general todo el conocimiento, es en la infancia, en la niñez. Una niña que está tratando de descubrir el mundo para lograr eso hace experimentos. Subir y bajar interruptores es un experimento para intentar descubrir relaciones causales. También pinta un muro, y cuando lo hace está creando arte, pero también está haciendo experimentos sobre psicología social. ¿Qué dirán sus padres cuando vean esto pintado, cuánto los provoco, cuánto no? Y otro tanto sobre la luz y las sombras y los colores. En la infancia, el arte y la ciencia se mezclan en esa veta compulsiva por descubrir, por trascender los límites y encontrar formas y regularidades. 


Siento que vincularme con el arte es una manera de persistir o de insistir en el oficio de la niñez, en el oficio por descubrir agnósticamente sin estas barreras categóricas. No es eso de si te gusta las matemáticas o el lenguaje, las ciencias o el deporte. Parto de una visión que en algún lugar es más antigua. En realidad, lo que une a todo es una búsqueda y un amor por el conocimiento.


—En tu libro “La vida secreta de la mente” escribiste: “El cerebro ya está preparado para el lenguaje mucho antes de empezar a hablar y formamos nociones de lo bueno, de lo justo, de la cooperación y de la competencia que luego hacen mella en nuestra manera de relacionarnos. Estas intuiciones del pensamiento dejan trazas duraderas en nuestra manera de razonar y de decidir”. El imperativo categórico kantiano es, por definición prelingüístico. ¿Guarda una relación?


—Sí. Este fue quizás uno de los cambios más grandes en el pensamiento humano. Durante muchísimo tiempo, la idea sobre cómo funciona el desarrollo en habilidades mentales venía de una escuela muy intuitiva: el empirismo inglés. John Locke y sus colegas creían que el cerebro es una tabula rasa. Uno llega al mundo sin ningún aprendizaje, y con la experiencia incorpora conocimientos. Empezaba por reflejos sencillos: si toco algo caliente alejo la mano. Con el conocimiento aumenta la capacidad de crear, a partir de estos reflejos, conceptos e ideas abstractas: la matemática, la filosofía, la noción del tiempo y de uno mismo, la teoría de la mente… En las últimas décadas se demostró que esta intuición está completamente errada. El cerebro no es una tabula rasa. Para utilizar una metáfora, nacemos ya con un “sistema operativo”. Al nacer, el cerebro tiene ya algunas funciones cognitivas bastante sofisticadas. Noam Chomsky se preguntó cómo puede ser que un niño de solo dos años aprenda algo tan sofisticado como el lenguaje. No solo las palabras, sino reglas gramaticales, conjugaciones, sintaxis. ¿Cómo puede aprender algo tan complejo, tan sofisticado, y al mismo tiempo ser incapaz de aprender cosas mucho más elementales? La idea de Chomsky es que en realidad aprendemos esto porque el cerebro está casi listo para aprender el lenguaje. Por supuesto, no sabemos qué idioma aprenderemos. El cerebro de un recién nacido en Finlandia, Japón o Italia no expresa nada específico de estos lenguajes. No es que vienen adscriptos para su lenguaje. Pero tenemos un cerebro capaz de identificar reglas gramaticales y sintácticas que conforman un lenguaje. 


Después de esta idea, muchas investigaciones científicas demostraron un gran número de funciones abstractas que ya están codificadas en el cerebro de un neonato. Forman ese “sistema operativo” del cerebro. Estos estudios se construyen siguiendo la mirada de los bebés, que suele dirigirse a aquellas cosas distintas. Así se puede interrogar a un bebé de esa manera, entre comillas, “¿esto es nuevo para vos?”, basándose en lo que miran y lo que no. Le mostraban a un chico recién nacido, de horas de nacimiento, imágenes que repetían tres objetos. Todo era distinto. Tres patos, tres naranjas, tres manzanas, tres sombreros. Cada vez eran más grandes y de colores distintos. Lo único común a todas esas imágenes era un concepto abstracto: la noción de tres, una entidad matemática: los números. Y de repente, de esta lista que eran tres, tres, tres, tres, aparecía una imagen que tenía cuatro bananas o cuatro zanahorias. Cuando eso pasaba, el bebé lo miraba y nos decía algo muy distinto. Entendía que había cambiado algo sustancial. Esto muestra que el cerebro de un bebé tiene la capacidad de distinguir conceptos abstractos, como el de los números.


-----------------------------------

Fuentehttps://www.perfil.com/noticias/periodismopuro/mariano-sigman-la-pandemia-genero-un-nivel-de-estres-sin-precedentes-que-deja-cicatrices-en-forma-de-dano-y-toxicidad-celular.phtml

Enviado por: cpc

183 comentarios:

Armando dijo...

De primera lectura me resultó interrsantes estos dos trozos:

"Las buenas conversaciones suceden entre pocas personas en las que todos tienen la oportunidad de expresarse. En un simposio, una sobremesa, donde está presente la vieja idea griega de hablar sobre un tema sin apuro, respetuosos con la premisa más de aprender que de convencer. Así la palabra retoma su fuerza extraordinaria para unir y limar asperezas, no para profundizar disensos"

"Se generó la propensión a enfermedades de salud mental. Ha habido un sufrimiento enorme, una crisis gigante y un cambio en las pautas. Encierro, cambio en la manera de trabajar y relacionarse. Hubo hasta un cambio en nuestro ritmo circadiano. Se desorganizó la rutina de mucha gente. A eso se suma un nivel de estrés galopante y sin precedentes. Todas esas cosas dejan cicatrices. El estrés no desaparece del cuerpo en cuanto se alivia la sensación. Deja cicatrices en forma de daño y toxicidad celular, de enfermedad mental. La pandemia, más allá de su crisis, tendrá un costo gigante. Será diferente para cada generación. Será muy distinto para la gente mayor, los adolescentes, la gente joven o con hijos pequeños. Cada uno tendrá su idiosincrasia. Solo con el tiempo entenderemos la magnitud y la inercia del costo de esta pandemia. Los gobiernos y la política en general, como todo el resto de los sectores, también pagaron esto. Uno confunde el mensaje con el mensajero, como dice el refrán. Salvo situaciones muy particulares, cuando algo no funciona uno busca explicaciones y relaciones causales en fallos humanos. Se tiende a culpar a los que están alrededor, a los que gestionan. De algunas cosas sin duda son responsables. Pero de otras no. Es muy difícil para nosotros pensar que hay cosas que no tienen responsables. Los oficialismos, independientemente del color que sean en distintos países del mundo, suelen ser vistos como los que llevaron el barco al medio de la tormenta"

silvio dijo...

En política se deja de ser oposición cuando se toma el poder y se pasa a ser LO oficial. ¿Habrá alguna otra opción? Cada uno de nosotros ¿no es "oficial" de sí mismo y de lo que nos influye, convence o compulsa?

yamirys valle glez dijo...

Me deleité ...MOTIVACION es la actitud que más nos moviliza para ir siempre en esa búsqueda x aprender💙

...lo volveré a leer con calma.Gracias silvio.💙


El otro día yo me quedé conectada con el escrito cómo siempre brillante de Machado..y me fui a buscar lecturas sobre "el cerebro , los sentidos y la realidad"...y deseo inviten al profe Machado al programa de "el ojo que tv".

yamirys valle glez dijo...

https://www.utdt.edu/profesores/msigman

Buscando quién es Mariano Sigman...que sorpresa!!! una gente joven.

.....enviado el.artículo por "cpc"..(emoji pensando..que no lo encuentro..jijijí)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Despues de cinco horas y media de pedaleo y algunas caminatas, me detengo cerca de una antena de 2G en entre las montañas, y leo la entrada.

Para mi intelectualmente descomunal. De esas en las que, casi por cada oración, cada párrafo, tengo que detenerme a pensar, a reflexionar, a cuestionarme o a reafirmarme.

Todavía no opino.

Hay que leer varias veces más.

Hay que pensar mas, y luego opinar.

No voy a caer en la trampa de quedarme con aquello que sustenta lo que creo saber. Al menos intentaré no quedarme en esa inercia. Y tendré tiempo esta semana.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Apasionante entrada para leer y releer varias veces.

Por el momento resalto esta idea:

"En la infancia, el arte y la ciencia se mezclan en esa veta compulsiva por descubrir, por trascender los límites y encontrar formas y regularidades.

Siento que vincularme con el arte es una manera de persistir o de insistir en el oficio de la niñez, en el oficio por descubrir agnósticamente sin estas barreras categóricas. No es eso de si te gusta las matemáticas o el lenguaje, las ciencias o el deporte. Parto de una visión que en algún lugar es más antigua. En realidad, lo que une a todo es una búsqueda y un amor por el conocimiento."

Lo que me da pie para presentarles (alguno tal vez las extrañó un poquito) la primera creación artística del 2022, que posee un texto inspirado en un pasaje de la Ilíada de Homero, cuya lectura me impresionó en su momento y al cabo de los años vino a transformarse en una canción antiguerrerista (que no abundan), y que lastimosamente en el transcurso de más de dos milenios no han perdido actualidad por lo que debemos seguir insistiendo en propagar estos mensajes de paz.

AQUILES FRENTE AL MAR

En Tumblr

En Youtube

[1]: [En la costa desolada
el frío de la alborada
arranca una bruma blanca
al mar en supuesta calma.]

Un hombre solitario
llora sobre la arena.
Inicia una plegaria.
La bruma se hace densa
cual la leche materna
con que lo amamantaron
los senos apacibles
de una madre sensible.

Como Aquiles frente al mar
un guerrero llora
para que algún dios tenga piedad
de su mal.

Se repite [1]

La bruma absorbe el llanto;
mitiga los sollozos.
El ruego asciende al cielo
en un grito impetuoso.
Los dioses no descifran
las lágrimas humanas,
aunque ofrezcan consuelo,
las plegarias son vanas.

¡Los dioses pueden ser tan indolentes
de cara al sufrimiento de la gente!

Como Aquiles frente al mar
un soldado llora
porque no desea matar más,
nunca más.

-------

René Rodríguez Rivera dijo...

Artículo importante donde hay que invertir un tiempo imprescindible.R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Quizás el más complejo desafío del 2022, va a ser deshacerse y/o neutralizar a la burocracia…

En mis anteriores “Comentarios del Día”, me he referido a los que considero los principales desafíos que tendremos que enfrentar en el 2022. En este sentido, siempre debo recordar que los problemas se conocen y/o se puede identificar por sus consecuencias, pero para resolverlos necesariamente hay que actuar sobre sus causas determinantes.

Al respecto, también, es necesario tener muy en cuenta que hay problemas que además de lo que significan en sí mismos, son determinantemente dañinos para el conjunto de los demás problemas que pueden presentarse en un momento determinado. Esto es muy importante, en mi opinión, tenerlo muy en cuenta, para lograr una orientación acertada en la estrategia de actuación en el enfrentamiento de los problemas existentes en el conjunto de la sociedad del momento, para no “arar en el mar” como le decimos a las acciones que muchas veces ejecutamos sin que tengan resultado concretos. Arar en el mar, en nuestro caso constituyen las constantes quejas que planteamos sobre las acciones dañinas de la burocracia local, pero sin actuar concretamente en la eliminación de sus causas determinantes; mientras que los burócratas dañinos hacen y deshacen conforme a sus intereses específicos.

En este sentido, tenemos que la burocracia, quizás el más complejo desafío que se nos presenta en este 2022, posee algunas características muy propias, que imprescindiblemente debemos tener muy en cuenta en todo lo que hagamos para su enfrentamiento, porque la burocracia posee un efecto transversal muy dañino al conjunto de la sociedad en cuestión. Considero que es muy importante plantearnos una definición específica de su significado y de sus acciones, ya sean necesarias y/o dañinas.

La burocracia es en sí misma, ante todo, una manera concreta de pensar y actuar; además de que tiene la posibilidad real muy frecuente de presentarse como un ente específico material en el conjunto de la sociedad; o sea una forma de persona concreta, que puede existir en la sociedad. Esto puede ser, como personas burócratas necesarias y/o como personas dañinas incluso, ya que por su complejidad tenemos dos tipos de burócratas: los que ejercen el control necesario de las realizaciones existenciales, porque también se hace necesario una determinada acción de burocracia para el control de lo que se realiza; y los que piensan y actúan de manera burocrática y dañina en el conjunto de la sociedad. En este sentido, se debe tener en cuenta que entre unos y otros burócratas existen unas fronteras muy endebles y muy fáciles de confundir; y/o de transformarse unas en otras.

Precisamente por eso me refiero, a las complejidades características que presenta la burocracia como tal y trato de describirlas; lo que debemos comprender adecuadamente, a los efectos de lograr una efectividad básica en nuestras acciones anti burocráticas.

Félix Sautié Mederos dijo...

La burocracia en sus efectos dañinos a la sociedad en su conjunto, es una forma específica de pensamiento que magnifica en su totalidad a las acciones burocráticas, poniéndolas por encima y determinante de toda otra labor específica en la sociedad. El pensamiento burocrático se encarna específicamente en determinadas personas que desarrollan intereses personales que determinan su acción burocrática en la sociedad; y que los convierten en una forma de vivir que la plantean por encima a todo el movimiento necesario en la sociedad. Esta es una encarnación muy dañina en extremo en lo específicamente existencial, que tenemos que enfrentar decisivamente con tolerancia cero y actuar para su erradicación total.

A tales efectos, además, confluyen el pensamiento burocrático y el pensamiento conservador, dos enemigos básicos de todo lo que tenemos por delante en nuestro 2022, que debemos enfrentar con audacia y creatividad.

Actuar contra la burocracia como desafío esencial, ha de ser una acción determinante en este 2022, porque la burocracia que tenemos implantada es evidente que lo daña todo e imposibilita el cambio de mentalidad, que necesariamente tenemos que adoptar sin más dilaciones en este 2022 que estamos comenzando.

Así lo pienso y así lo expreso, en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?quizas-el-mas-complejo-desafio-del-2022-v

Francis Alberto dijo...

Por suerte y leyendo comentarios, parece ser que alguien se ha dado cuenta de que algunos temas - económicos - no funcionan y se ve lejano, pero se ve allá en el horizonte algunas luces de cambios. (menos mal)

Respecto al texto, 1) me pregunto si Carlos Marx sabiendo lo que se sabe hoy del comportamiento y el pensamiento humano hubiera escrito el capital tal y como lo escribió, sobre todo, las investigaciones que indican que no somos una tabla rasa, sino que poseemos información y cultura “genética” y que esta se expresa casi siempre en relación al medio, pero este último, no es determinante. Es decir, Silvio Rodriguez hubiera sido Silvio Rodriguez aunque hubiera nacido en USA, ya que su sensibilidad hacia los temas humanos y “divinos” le vino como dote genética - ¿Que hubiera escrito Bob Dylan si hubiera nacido en Cuba?

Y 2) Ni siquiera me acerco al tema - me falta leer mucho más y aún así no creo que lo logre - por lo que me gustaría preguntarle a este investigador o revivir a Humberto Maturana para preguntarle directamente si en las organizaciones humanas lo homogéneo es más eficiente que lo heterogéneo, es decir, somo más mientras más iguales o somos más mientras más diversos? Si somos más mientras más diversos, ¿Cuántos individuos forman la dispersión optima?, ¿grupos de cuantos individuos?

Sombras nada más... dudas...


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sin estar en condiciones aun de entrar en la entrada ya voy pensando...

La noción de que el "cerebro no es una tabla rasa", no me conduce necesariamente a la negación del aprendizaje por condicionamiento operante ni a la conclusión apriorística de que estamos predestinados a actuar de este o mas cual modo. Al contrario, me reafirma nuestra condición bio-psico-social.

No en El Capital pero sí en El trabajo en la transformación del Mono en Hombre encuentro la clave.

Cito:

La comparación con los animales nos muestra que ésta explicación del origen del lenguaje a partir del trabajo y con el trabajo es la única acertada. Lo poco que los animales, incluso los más desarrollados, tienen que comunicarse los unos a los otros puede ser transmitido sin el concurso de la palabra articulada. Ningún animal en estado salvaje se siente perjudicado por su incapacidad de hablar o de comprender el lenguaje humano. Pero la situación cambia por completo cuando el animal ha sido domesticado por el hombre. El contacto con el hombre ha desarrollado en el perro y en el caballo un oído tan sensible al lenguaje articulado, que estos animales pueden, dentro del marco de sus representaciones, llegar a comprender cualquier idioma. Además, pueden llegar a adquirir sentimientos desconocidos antes por ellos, como son el apego al hombre, el sentimiento de gratitud, etc

¿Acaso el cerebro de un cerdo, un perro, un mono o un delfín es una tabla rasa? ¿Y por qué "ellos" no desarrollaron el lenguaje articulado y nosotros sí? ¿Es que "ellos" no tienen un protolenguaje, al decir de Chomski, y nosotros sí? ¿Y si no tienen un protolenguaje entonces cuál es el factor determinante para que, con esa desventaja, logren actuar en correspondencia con ciertas órdenes articuladas que les damos cuando les domesticamos?

O sea, incluso la certeza de la existencia de un protolenguaje no niega, en mi opinión, el factor social determinante en el desarrollo del lenguaje: la imperiosa necesidad de la cooperación en el ámbito de la adaptación al medio que, en nuestro caso, se produce a través de la transformación de este, entiéndase, el trabajo. Ni ese factor determinante que he mencionado, niega la probable existencia de un protolenguaje.

Si algo me gusta del entrevistado -hablo de gusto, todavía sin razonamiento ni análisis- es que el entrevistado deja muy claro que a la neurociencias lo que es de la neurociencias, y a la psicología, la sociología y la política lo que es de la psicología, la sociología y la política. No hay que apurararse y confundir caracoles con babosas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Francis Alberto (14:20) respecto a la interrogante 2 que usted plantea, el propio Maturana replica al sociólogo Luhnman:

Si lo que hace a un ser vivo es ser un sistema autopoiético molecular, lo que hace al sistema social, no puede de ninguna manera ser lo mismo, en tanto el sistema social surge como sistema distinto del sistema vivo al surgir en la distinción como sistema social, aun cuando su realización implique el vivir de los seres vivos que le dan origen (Tomado de: De Máquinas y seres vivos, autopoiesis de la organización de lo vivo)

Si asumimos que los sistemas sociales son formas de organización humanas, ahí hay una posible respuesta.

Si asumimos que la igualdad y la diversidad, en el ámbito de lo social, son constructos culturales derivados de una determinada visión de cómo debemos comportarnos, o sea, poseen carácter sociopolítico, entonces ya Sigman respondió aquí mismo al plantear: "...la neurociencia no es la escala óptima para entender la política. La política es macroscópica. Está más próxima a la sociología. Está bien que se nutra en parte de la psicología experimental y de la neurociencia, pero entendiendo los aspectos complementarios. No creo que uno tenga que construir en política haciendo neurociencia. Uno tiene que construir política haciendo política.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Gracias, Silvio, por la entrada. Un tremendo complemento “suite” al comentario de Machado en la entrada anterior -o más bien un amplio marco en el que puede inscribirse.
Aunque algunas de las nociones planteadas las conocía ‘de vista’ más o menos, leerlas así concatenadas y más o menos desmenuzadas estimula la reflexión, que no es poca cosa.

Y, en efecto, creo que uno es “oficial” en sí y para sí. Pero es el PODER que se detenta lo que nos hace “oficial” para los demás, lo que suele implicar un cambio sustancial en el carácter de la “oficialidad” y en el beneficio o el perjuicio que esa condición puede causar en la colectividad. Digo por aquello de “creerse cosas”.

Claro que hay algunos individuos más “oficiales” que otros cuando agarran el mazo (así como hay oficialistas más o menos intensos, no-cuestionadores y obedientes a la voz “oficial”).
El ejemplo más conspicuo que me viene a la mente entre los que devienen MENOS “oficiales” cuando acceden al poder es Pepe Mujica. Quienes resultan lo contrario son legión. Y eso sí importa.
Lo digo porque, hablando de diálogo y de actitud más o menos flexible, comprensiva y constructiva, no importa tanto que dos sujetos cualesquiera sean más o menos rígidos en mantener sus concepciones y convicciones. Pero, en modo Perogrullo, pudiera decirse que sí importa mucho cuando uno de ellos tiene PODER “oficial” -con última palabta incluida- y el otro no, ya que éste determina cosas que afectan a mucha gente.

Armando dijo...

https://noticiasdelaciencia.com/art/43435/comunicacion-entre-el-feto-y-la-placenta


Y parece q las grietas y las polarizaciones comienzan en el utero:


"....Una teoría sobre esta situación es que los genes expresados por el padre son codiciosos y egoístas. Quieren extraer el máximo de recursos posibles de la madre. En cuanto a los genes expresados por la madre, estos actúan como contramedidas para equilibrar las aportaciones.
En el nuevo estudio, se ha constatado que el gen del padre impulsa la demanda que el feto hace de vasos sanguíneos más grandes y de una mayor cantidad de nutrientes, mientras que el gen de la madre en la placenta trata de imponer límites a la cantidad de alimento que proporciona. Hay un tira y afloja, en clave de batalla entre sexos, a nivel del genoma"

Pablo Arenas dijo...

Poderosa entrada. Hay que digerir. Me viene de pronto como sincronizado algo que me envió temprano un amigo hermano.

Las ventajas de tener 70 años, o más

Nunca cambiaría a mis increíbles amigos, mi maravillosa vida, mi amada familia, por menos canas o por un vientre más plano.

A medida que crecí, me volví más amable, y menos crítico conmigo mismo.

Me convertí en mi propio amigo ...

No me culpo por comer galletas adicionales, o por no hacer mi cama, o por comprar algo tonto que no necesitaba.

Tengo derecho a ser desordenado o extravagante.

Vi a muchos queridos amigos abandonar este mundo demasiado pronto, antes de darme cuenta de la gran libertad que conlleva el envejecimiento.

¿Quién me culpará, si decido leer o jugar en mi computadora hasta las cuatro en punto y dormir hasta el mediodía?

¿Quién me hará feliz de quedarme en la cama o frente al televisor, todo el tiempo que quiera?

Bailaré con esos éxitos maravillosos de los años 60's, 70's y 80's, si al mismo tiempo deseo llorar por un amor perdido.. pues lloro...

Si quiero, caminaré por la playa en pantalones cortos demasiado estirados sobre un cuerpo ya en declive y me sumergiré en las olas con abandono, a pesar de las miradas penalizadas de otros del jet set. Ellos también envejecerán.

Sé que a veces me olvido de algo, pero creo que hay algunas cosas en la vida que deberían olvidarse.

Recuerdo las cosas importantes.

Por supuesto, a lo largo de los años, mi corazón se ha roto.

Sin embargo, los corazones rotos nos dan fuerza, comprensión y compasión.
Un corazón que nunca ha sufrido es inmaculado y estéril, y nunca conocerá la alegría de ser imperfecto.

Tengo la suerte de haber vivido lo suficiente como para tener lo que queda de mi cabello gris y mi risa juvenil grabada para siempre en los profundos surcos de mi cara.

Muchos nunca se rieron, muchos murieron antes de que su cabello se volviese plateado.

A medida que se envejece, es más fácil ser positivo. Te importa menos lo que piensan los demás.

Yo ya no me cuestiono.
Me gané el derecho de estar equivocado.

Entonces, para responder a tu pregunta:
Me gusta ser viejo. Me gusta ser la persona en la que me convertí.

No viviré para siempre, eso lo se, pero mientras esté aquí, no perderé el tiempo lamentando lo que pudo haber sido y no fué, menos preocupándome por lo que será porque a lo mejor ni lo veo.

Y si tengo ganas, comeré postre todos los días.

silvio dijo...

Comentario de Joaquín Benavides

Estimado Sautie:
Excelente comentario. Coincido totalmente contigo. De nuestro enemigo principal, el Gobierno de los Estados Unidos hemos aprendido a defendermos y si no cometemos graves errores no podra acabar con la Revolucion cubana. Pero defendernos del poder y la habilidad de la burocracia estamos en pañales. Estoy convencido que es el principal enemigo que tiene el Pueblo de Cuba, todos nosotros, incluyendo al Presidente, para lograr salir de la trampa en que hemos caido. La burocracia es como una hidra maligna. Hace lo que considera y no se siente controlada por nadie. No se puede identificar en alguna persona en particular, pero existe. Es una batalla que sera muy dificil ganar mientras no se reduzca al minimo el aparato administrativo del estado y dentro de el de las personas con capacidad de modificar lo decidido por la autoridad competente. Los Ministerios deben ser pequeños, con poco personal administrativo. No deben tener ninguna autoridad sobre las empresas, las cuales se deben regir solo por la Ley. Deben tener sus facultades bien definidas y responder ante la ley no solo por cumplirlas, sino por no cumplirlas. Si no se reduce sustancialmente el personal burocratico de los ministerios e instituciones estatales y se reduce el tamaño y condiciones materiales por encima de la media de la sociedad, la burocracia acabara con la Revolucion.
Saludos,
Benavides

Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre Comentario de Joaquín Benavides...he escuchado hace muchos años, y lo vengo escuchando esto de lla burocracia y de lo malo que es para la sociedad cubana. Incluso me lo han dicho amigos que viajaron a Cuba, por estudios o por vacaciones. Sera, entonces.

René Rodríguez Rivera dijo...

Bien por Pablo;hoy presente'mi solicitud de jubilación en Salud Pública(soy jubilado FAR hace años);ayer mi esposa me dijo:"te vas a morir trabajando?".Ahora hare' lo que me de la gana...no sera'mucho pero jodere' un poquito,sobre todo denunciar a la burocracia.Aun no tengo relevo,pobres vecinos de Camilo porque me voy de todos modos.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Arenas 17:57: a eso le llaman la edad de la insolencia. Pero no es sólo resultado de la cantidad de años vividos, sino también de actitud.

Ernesto González dijo...

Felicidades al Dr por su retiro y por los nuevos retos. Yo llevo 10 años retirado y no he parado de hacer cosas o de nutrir el espíritu, como con ese concierto del domingo que desgraciadamente me perdí.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Debo aclarar que cuando digo ´´pobre mis vecinos de Camilo´´ no es porque yo sea tan importante,es que desde que comenzo´ la pandemia para hacerse un ultrasonido diagnostico hay que tener un ´´socio fuerte´´ o recorrer los hospitales de La Habana;asi esta la cosa,los pacientes me lo dicen.R3.

silvio dijo...

Bien ganada jubilación, René. Y, como dice lo que trajo Pablo, "que te quiten lo bailao". Yo me jubilé cuando cumplí 60 y creo que en los 15 años posteriores he trabajado tanto o más que antes. Pero por placer, por el gusto de hacerlo (mínimo comunismo privado). No sólo tenemos derecho a la jubilación; si estamos condenados a desaparecer, derecho tenemos a invisibilizarnos. Mis respetos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: desde que tengo uso de razón cívica estoy oyendo hablar de burocracia. Y ya paso de los setenta. Y eso no depende del norte revuelto y brutal que nos desprecia sino que es pura responsabilidad nuestra, y todo el mundo está de acuerdo en que dificulta la vida, frena o congela el desarrollo y en general agrava las cosas… y hasta puede acabar con la Revolución. ¿Y entonces? ¿Qué esperan los decisores antiburocráticos?

Armando dijo...

Ver las noticias sobre al homenaje a Mella me vuelve a llamar la atención sobre un mismo detalle.

En Granma y juventud rebelde primero dan la noticia del tweet del Presidente y despues mas adelante del acto en la universidad.

En el acto en la universidad se habla solo de las ofrendas florales del Presidente y del General de ejetcito. Solo en el ntv se habla de cuatro oftendas florares pues incluyen una del consejo de estado y otra de la FEU, esta ultima en las imagenes se aprecia mucho mas modestica q las anteriores.

En este caso no se puso , como en otras ocasiones una ofrenda a nombre del pueblo cubano.

Estas cosas deben ser un detalle insignificante, pero como se dice "el diablo está en los detalles".

Sigo pensando q a los martires solo deben ponerse ofrendas a nombre del pueblo, porq los individuos u organizaciones son representantes de el soberano.
Una pregunta q me hago q suena fea es ¿quien paga las ofrendas?

Armando dijo...

Sobrecumpliste René y mucho. Me adelantaste en unos meses. Ahora ya puedes venir, me hace falta un ayudante pa repellar la cerca. La "Santiago" sigue esperando.

Estoy preparando mis papeles y todavia no estoy claro como se calcula por la nueva ley el importe de la chequera. Esta tambien lo de los años de servicio del SMO ¿donde se busca? Aunque tengo el certificado de baja y no se si eso sirve.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, Silvio: hace tiempo que me enteré de que te jubilabas, y la verdad es que me pregunté qué significaría eso en la práctica.

Armando dijo...


¿ MALAS NOTICIAS?


https://actualidad.rt.com/actualidad/416522-medicos-estadounidenses-implantar-primera-vez-corazon-cerdo-humano

yamirys valle glez dijo...

Me alegra mucho René de su jubilación💙..y que tenga tiempo para dedicarse a otras contenturas y placeres.

Admiración infinita x tanta entrega.

Armando dijo...

Complaciendo a Yamirys:

A mi entender es mejor oir las decimas en la voz clara y lucida del viejo pero estas son "sus letras":

Canta el Sinsonte altanero en los copos del palmar
y también canta el Zorzal y en la Guasima el Arriero

tambien canta el carpintero, el Solivio y el Mayito
tambien lo hace el Bijirito, el Tomeguin y el Azulejo
y canta en el peralejo el melodioso negrito

Al despertar la mañana las palomas se porfian
y anuncian que viene el dia las Grullas en la sabana

Sobre de la palma cana un Cuativire se posa
canta triste la Tojosa y la guanara con su arrullo
y aunque no canta el Cocuyo alumbra todas las cosas.

Pd. Anoche se despertó mientras veiamos la Doña y yo a Clint Eastwood. Le hable q en SC se hablaba de aves y me solto la decima en un santiamen. "y todos esos pajaros los conocí, y muchos otros q no se mientan como el Bueyero y el Chambergo,...etc"

Me dice q el bueyero es de "monte firme" y q con el desbroce para sembrar caña en los años 20 al 40 y luego la brigada "ruta invasora" acabaron con los montes y dejó de ver muchas de esas aves y muchos tipos de "palos".

Omar Fontes dijo...

Merecido descanso (activo), René. Saludos.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Armando por la complacencia, tú sabes esas décimas se las escuche también a mi abuela Regla, (tendría 104 años tbien )..q si memoria me falla.. eran muy parecidas...Le encantaba llenar libretas con décimas. ..algunas de su propia inspiración. 💙..quien sabe y esa en particular la encuentro entre sus escritos.

Gracias...si sería más emocionante escucharla en.la voz de tu viejo...pero cómo aquí en el blog no lo.permite...me hiciste escuchar la voz de mi abuelita paterna💙

yamirys valle glez dijo...

Armando y logra comprender tu viejo de la manera en que nos podemos comunicar por scita???.

Que rico vivir tanto y seguir experimentando asombros, verdad?
💙

yamirys valle glez dijo...

Me he leído cómo tres entrevistas más de Mariano Sigman y visto cómo dos vídeos de charlas...y sigo buscando....me arruino los datos...jejeje.

..En serio me fascina saber de esos temas...y de la manera tan peculiar que se involucra con la ciencias.

💙

René Rodríguez Rivera dijo...

Gracias a todos...el Santiago va Armando...Silvio,nunca te jubilaras porque cada vez que pongo una canción tuya estás "trabajando"...R3.

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por esta entrada, que recién termino de leer,pero me faltarán horas para digerir. Son muchos temas importantes que nos trae Mariano Sigman. Partiendo por lo que dice de la esencia de una buena conversación se produce presencial, exponiendo y escuchando con respeto, lo que no se logra en los espacios web.
El aprendizaje que muchas veces abandonamos por considerarnos mayores, forma parte de otro mito. Solo debemos tener ese estímulo similar a la infancia. Tampoco es muy fácil tenerlo... Jijiji
Dialogar entre pueblos hermanos parece esencial para entenderse, y en las parejas el poder reírse es muy importante.
Es todo lo que mi mente puede procesar por ahora dentro de un tren llegando a Berlín.
Cariños para el trovador 🌹

Victoria dijo...

Felicitaciones a Rene por su decisión de jubilar.

Luis Ramón dijo...

R3,felicidades por la jubilación, a disfrutar un poco más!!!

Armando dijo...

Yamiris si lo comprende, a su modo, lo q no comprende mucho es q le haya dicho ahora q por el aguacero de la madrugada no debe caminar hoy. Se llena de charcos "arroyo seco" , mi calle.

Sender Escobar dijo...

R3,ahora que tendrás más tiempo libre te voy a llevar a ver el borde del mundo 🤣

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Benito, las ofrendas florales, los viajes, el combustible, las recepciones, las meriendas de las reuniones y absolutamente todo, lo pagamos nosotros.

Sender Escobar dijo...

http://cubacine.cult.cu/es/articulo/la-caja-negra-confesiones-para-un-futuro-o-testimonios-sobre-el-pasado

René Rodríguez Rivera dijo...

Sender,te acompaño pero sin un trago no vaya a ser que me caiga.R3.

Patricia Moda dijo...

Hola, buenos días!

Está llena de maravillas la entrevista puesta en la entrada. ¡Cuánto misterio!

Me recordó al matemático Severi (muy amigo de Einstein) que dijo que cada vez que adelantaba en su investigación, descubría que el horizonte al q llegaba le remitía de nuevo a otro horizonte, haciéndole ver su conquista como algo q le empujaba en último término hacia una X, un quid que estaba lejos del alcance de las condiciones en las que operaba. Cuando la investigación alcanzaba alguna conclusión, el objetivo de la acción, la x, se desplazaba.

Y en otro orden de cosas me recuerda a quien nos dijo: "si no os volvéis como niños no alcanzareis el Reino de los cielos".

Seamos siempre aprendices, cazadores de maravillas.

Me impresionó mucho el experimento con los bebés de la pelota, el cuadrado y el triángulo. Como lo del lenguaje.

Y a prestar atención al tema de las grietas, burbujas, etc...hay q ensanchar la razón.

Patricia Moda dijo...

René, merecida jubilación, y como tienes la inquietud de un niño seguro encontrarás maravillas a las cuales darles espacio.

Victoria dijo...

Silvio 10:40, eso de que cada uno es oficial de si mismo? Significa que siempre buscamos justificar nuestros actos más malos? Similar a un gobierno de turno? O es un sencillo equilibrio para sobrevivir?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, ahora sí voy con la entrada:

No voy a adjetivar y ya dije lo que más me gusta de la entrevista. Hay una visión holística en su respuesta que, sin embargo, no confunde los campos epistemológicos. No hace como otros científicos que pretenden, desde su ámbito de conocimiento, totalizar respuestas que les corresponden dar a otras disciplinas.

Es por eso que deduzco que cuando Sigman asegura: Las buenas conversaciones no suceden en Twitter, ni en Facebook, ni en las redes sociales. Allí hay doscientos millones de personas hablando al mismo tiempo y lleva al delirio de las multitudes. Las buenas conversaciones suceden entre pocas personas en las que todos tienen la oportunidad de expresarse lo hace porque tiene argumentos desde la neurociencias y la psicología experimental que por razones obvias no detalla en la entrevista pero que me produce dopamina para buscarlos.

Me hace preguntar también acerca de qué considera es una buena conversación. ¿Una buena conversación es aquella que produce dopamina, o sea, nos motiva, nos compulsa a determinado desarrollo, adaptación, evolución de tipo bio-psico-social y/o cultural? Si es así, entonces cabría preguntarse: ¿Consideraría Sigman este forum, el de SC, una buena conversación con todo y el cansancio y las molestias que, algunos de nosotros, podemos llegar a producir -y producimos- con nuestros aferramientos?

¿O una buena conversación sería aquella que involucre los órganos de los sentidos: el tacto, el olfato, que son los únicos canales que no pueden involucrarse virtualmente?

Entonces, siguiendo el ejemplo que pone Sigman, la conversación que se produce entre Shakespeare y quienes alguna vez lo leímos, o vemos una película de sus obras, o vamos al Teatro, esa conversación diferida por el tiempo y la distancia, o por los medios en el caso de un libro o una película, no es una buena conversación? ¿No podría motivar, crear incertodumbre, y crear goce, tanto como una conversación presencial?

Esas son mis dudas.

Mónica dijo...

Interésantísimo lo de Sigman. Me dejó pensando Silvio tu frase que dice que somos oficialistas de nosotros mismos. Siguiendo lo de Sigman para no perder plasticidad podrìamos ser un oficialismo lo más democrático posible para no repetirnos y endurecernos ¿no?
Creo igual que en algunos conflictos no se trata de la voluntad de diálogo, hay asimetrías que no se solucionan conversando, no creo que israelitas y palestinos puedan sentarse a "conversar" por más técnicas de diálogo que se utilicen.

Claro Silvio que tenes derecho a invisibilizarte pero me rompe el corazón.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, te felicito por cambiar de trabajar por obaligación a trabajar por placer. Porque tú, como Silvio, nunca vas a dejar de trabajar. Ya verás.

Me alegra el regreso de Patricia.

Ernesto González dijo...

"Pero del cerebro también resulta algo más asombroso, filosóficamente complejo: la experiencia subjetiva, la sensación de vivir en un relato subjetivo de nuestra propia existencia. La conciencia sigue siendo el terreno más misterioso de la neurociencia. También, creo, de toda la ciencia."

La conciencia humana puede actuar separada del cuerpo. Ejemplos sobran pero aun así es algo de muy difícil digestión. Por eso el maestro entrega un sutra (técnica) y le dice: Práctica, no preguntes.

Es como saltarse el centro intelectual para tener una vivencia personal de lo Desconocido.

Muy indigesto, pero es la medicina del Dios de los ateos jj

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Respecto al modo de interpretar el experimento del bebé, la pelota y las figuras geométrica. ¿Y si lo que motiva al bebé a idenfificar el cuadrado no es la noción del "bien" y del "mal" y sí la noción del "avance" del movimiento "hacia adelante" para lo cual, evidentemente, sí estamos configurados? No sé si habrá alguien que haya aprendido a caminar moviéndose "hacia" atrás.

¿Sobre qué bases se le adjudica un infravalor ético a lo que, bien pudiera ser, una asociación condicionada por nuestra predisposición a avanzar propio de la locomoción de todo animal superior?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Gonzalez Lucas 8:24: eso mismo digo yo. Pagamos sus servicios (generosa y abundantemente), y los resultados…
No es por ponerse exigente con el empleado, pero uno se queda perplejo con algo como esto (y cito):

“…el ministro alegó que la captación de liquidez a través de negocios con empresas extranjeras no ha sido tan fructífero como se esperaba, una medida que fue aprobada en la nueva Ley de Inversión Extranjera, del año 2014.
Cubadebate citó al funcionario afirmando que las razones del «incumplimiento» del plan eran LA ERRÓNEA CONCEPCIÓN DE LOS PROYECTOS, LA INSUFICIENTE PREPARACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS, UNA PROMOCIÓN POCO EFECTIVA DE LAS POSIBILIDADES, LAS CONSTANTES DEFICIENCIAS EN LA DOCUMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS (INCOMPLETA Y MAL RELLENADA), «el impacto del Covid-19» y «el recrudecimiento del bloqueo», por supuesto."

No me explico cómo iban a esperar que algo resultara fructífero con ese desempeño, que prefiero no calificar.

René Rodríguez Rivera dijo...

El ministro tiene que despedir a toda esa gente y después despedirse el mismo.R3.

Lebis dijo...

Arrastion Silvio y segundaciteras
René, a disfrutar!
Le deseo que tenga salud para ello y llegue por lo menos hasta la edad del aita de Armando con su mismo arremangue.
De la entrada... Pues no hago más que contrastarme...
Eskerrik asko.

BLOKEO KANPORA!

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=8NwTbhOE7_M

Por qué sentimos placer por el sufrimiento ageno??

💙

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hay personas que contribuyen a que se me engrose el callo del dedo medio de la mano derecha...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Paso cerca de una casa, y escucho el siguiente disparate en el NTV: Cuba condena los veinte años de la ilegal Base Naval de Guantánamo. No, Cuba condena los 20 años de usar la ilegal base naval de Guantánamo como prisión de personas sin pasar por el debido proceso, y las torturas físicas y psicológicas a las que han sido sometidas.

Hay que revisar los titulares en los telepromter. Y más si es el primer titular.

malayibiri dijo...

Muchas cosas interesantes de la entrada. Yo me quedo sobre todo con esto: “Un cambio de perspectiva implica ponerse en un modo en el que no trato de confrontar, sino de entender”. Pienso que es algo que necesitamos todos.

Por ejemplo, a propósito del último año y sus “movidos” acontecimientos no he visto a ningún aspirante a opositor hacerse ninguna autocrítica (por el momento me niego a llamarles opositores y no quiero utilizar aquí otra palabra). Los “duros” siguen con el mantra de la “dictadura” ad infinitum; los otros, miran para otra parte y callan cuando no les conviene. No voy a hacer el elogio del “oficialismo”, que va y por ahí se merece alguno, pero con todo y que se merecen muchísimas críticas y que se debe seguir “cambiando lo que deba ser cambiado”, si uno es honesto, puede percibir una actitud totalmente diferente. Que tampoco es que pueda decir que todo el oficialismo se comporte igual. Quizás el binarismo oficialismo-oposición no sea lo que más conviene a Cuba.

Y es que el problema es el que dijo Rafael Hernández: se puede dialogar con todo el que quiera hacerlo. Los palestinos no pueden dialogar porque los sionistas se niegan a hacerlo, y además esa actitud recibe el apoyo de un tercero muchísimo más poderoso.

Es muy diferente FB de SC. De alguna manera, pienso que la mayoría comenta aquí como si estuviera hablando frente a frente con personas conocidas. Además de que, para decirlo medio en broma, es de sentido común que se comente siempre dentro de SC, nunca contra SC. ;-)

Saludos a todos

Patricia Moda dijo...

Ernesto, ¿como lo encuentro lo de Padura? Quieroooooo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

R3 11:49 El ministro está señalando las carencias de funcionarios que no están bajo su jurisdicción. Esos son los problemas que traen los proyectos con inversión extranjera que envían los organismos rectores de las actividades productivas y de servicios a la comisión de organismos de control que analiza la conveniencia o no para la economía del país, de elevarlos a la aprobación de la autoridad competente.

Los problemas en la concepción de los proyectos tienen mucho que ver con la mentalidad paternalista bajo las que surgieron muchas empresas. Las empresas conciben "proyectos" para resolver sus problemas mediante la inversión extranjera pero a los inversionistas extranjeros les interesa obtener ganancias con sus inversiones, no directamente resolver problemas a nadie, por lo tanto por lógica, los proyectos deberían orientarse a potenciar una actividad productiva y de servicios en la cual la empresa cubana pueda competir en mercados internacionales pues solo exportando parte de lo generado pueden cumplirse las obligaciones financieras en MLC de las asociaciones y generar un excedente en los beneficios distribuidos con el cual las empresas sí puedan resolver sus problemas particulares fuera del marco de la asociación con capital extranjero. A eso se suman estudios de factibilidad técnico-económica con muchos errores, muchas veces producto de las asunciones inadecuadas en la concepción del negocio, así como propuestas de documentos legales igualmente plagadas de errores y contradicciones. En resumen, se alargan los procesos porque todos los errores deben ser enmendados antes de tener una documentación presentable y siempre se trata de no descartar ninguno, sino transformarlos en propuestas factibles.

Llama la atención que los proyectos llenos de errores fueron aprobados y enviados por los organismos centrales de las empresas, donde obviamente sí existen muchos funcionarios que no juegan su papel y hacen cuestionar fuertemente la necesidad de organismos centrales para actividades productivas y de servicios que no sean esenciales y/o estratégicas.

Todo lo anterior, por supuesto, desde mi punto de vista.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Malayabiri, ¿Y si todos los habituales aquí, Silvio incluido, creáramos un grupo en FB y expusiéramos en ese grupo lo mismo que aquí? ¿Sería diferente? ¿Por qué?

A mi el término oficialismo me parece una construcción peyorativa anarquista, en algunos casos, y en otros una manera de estigmatizar cualquier propuesta,
proyección o argumentación que parta de la institucionalidad estatal.

Lo oficial es lo que emana de la autoridad estatal. ¿Y es que lo libertario es que la ciudadanía renuncie a ultanza a acatar cualquier autoridad estatal por no ser, o parecer, oficialista?

¿Hay que saltarse la señal de PARE de una esquina porque la puso ahí una entidad reguladora de la seguridad vial estatal para no ser "oficialista"?

Si el periódico Granma dice que es bueno vacunarse... ¿Hay que oponerse a eso solo porque el periódico representa una determinado segmento del Estado, o sea, es oficialista?

¿Entender y expresar uno o varios acuerdos con el Estado es ser oficialista? ¿O, visto de otro modo, hay que oponerse a lo que sea y como sea que emane del Estado para no serlo?

Sender Escobar dijo...

R3, no te preocupes que los únicos que estarán borrachos serán los monos... Aunque nos será difícil no darnos un trago ante tanta monería 🤣🤣🤣

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Fernandez Crespo, a no ser que ese Ministerio funcione como la facultad donde estudia mi hija, que el otro día le dieron una conferencia de Metolodía de la Investigación para "enseñarle" a usar motores de búsqueda de INTERNET, y nada de las categorías de la disciplina como enunciado de problema científico, hipótesis, objetivos, métodos, etc... Y ahorita me llama para preguntarme cómo hacía para hacer un trabajo de otra asignatura, MGI, donde precisamente tiene que usar esas categorías que aún nadie le ha enseñado.

Si el Ministerio de Inversión extranjera o como se llame, es la estructura que representa y aprueba esos proyectos... ¿No deberían ser ellos mismos los responsables de asesorar y enseñar a sus representados la metodología correcta? ¿No deberían ser ellos mismos los que lograran una eficacia capaz de enmendar esos errores sin que se acumularan y malograran la tarea?

René Rodríguez Rivera dijo...

Bueno Jorge,el que tenga jurisdicción que los bote porque no sirven...quizás el Presidente?.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Creo que lo primero que habría que plantearse es si resulta neceesaria la existencia de un ministerio para la inversión extranjera.
Cuando una empresa nacional, dirigida por una persona designada para administrar una parte de los recursos propiedad de todo el pueblo, considera conveniente asociarse con una empresa extranjera, se supone lo hace para obtener mejores resultados en su gestión después de considerar que en esa empresa extranjera va a encontrar aquello de lo que ella carece. Quien dirige esa empresa nacional se supone tiene los conocimientos necesarios para analizar todos los aspectos que conlleva esa decisión; entonces:
?Por qué requiere que otra persona, alejada de donde se produce el hecho económico, le apruebe su decisión? No hablemos de la otra cantidad de personas que intervienen en el caso antes de llegar a quien aprueba o desaprueba.

El Director de una empresa solo debe subordinarse a la ley, y a los representantes de su propietario, que es el pueblo todo, y son esos representantes los que en determinados períodos de tiempo (por lo general un año) le exigen rinda cuenta de su gestión y lo que ha hecho para que haya obtenido buenos resultados, y premiarle, o lo que no ha hecho o ha hecho mal para obtener malos resultados, y destituirle. Esos representantes del propietario son los que en otros sistemas socio-económicos se identifican como accionistas cuando el capital aportado está representado por acciones, o participaciones cuando así está representado.

Así de sencillo, así funcionan las empresas en el capitalismo y la inmensa mayoría de sus empresas son eficientes y obtienen buenos resultados. No se trata de copiar indecentemente, se trata de no querer inventar lo que ya otros inventaron, siempre que el invento les haya salido bien, y parece no existan dudas de que no les ha salido tan mal si partimos del hecho de que con todos sus defectos han logrado subsistir durante tantos años, mientras que el llamado socialismo, al menos el que hemos conocido, solo ha logrado subsitir algunas décadas.

Y que conste, siempre aclaro y preciso, no se trata de estimular en Cuba el regreso al capitalismo, se trata de aprovechar de éste lo bueno que pueda mostrar, de la misma manera que ese capitalismo ha tomado las banderas del socialismo cuando lo han considerado oportuno, por ejemplo cuando se trata de atender a las personas que arriban a la tercera edad, dígase nuestros jubilados.



Armando dijo...

Sigman hace el simil de algunas capacidades del cerebro con el "Sistema operativo". A continuacion pone como ejemplo el lenguaje. Antes se creia q surgió en los humanos hace 50 mil años, luego se retrasó a los inicios de nuestra especie. Los estudios en Atapuerca lo retrasaron aun mas hasta hace 400 mil a 2 millones de años.

Ernesto González dijo...

Patricia. Lo veo en Goodreads ahora mismo. Creo q es lectura gratis. Lo tengo en papel, me lo prestó mi hermana. Ahora leí una nota sobre Kundera buenísima. Saludos.

Ernesta Ganzolez dijo...


A ti, mujer Hermosa
te basta una canción


Estrella pasajera
(Scaramelli...)

Para saber.

Armando dijo...

Sigman hace el simil de algunas capacidades del cerebro con el "Sistema operativo". A continuacion pone como ejemplo el lenguaje. Antes se creia q surgió en los humanos hace 50 mil años, luego se retrasó a los inicios de nuestra especie. Los estudios en Atapuerca lo retrasaron aun mas hasta hace 400 mil a 2 millones de años.

Dice el libro Especie Elegida q los estudios en fosiles de la huella q el cerebro deja sobre la superficie del craneo en el "Area de Broca", justo en la sien y responsable de la "produccion del lenguaje", y del "Área de Wernicke", detras del oido y responsable de la "comprensión", se cree q los Homos habiles ya poseian la capacidad de hablar.

Si fuese asi,creo q como sucede con los sistemas operativos, q han avanzado desde aquel Supercal 4 de los 80 q conocí y necesitava instrucciones hasta para el color y tamaño de las letras, hasta el excel y el acces de hoy donde muchas funciones ya vienen diseñadas, al cerebro y el lenguaje le sucederia lo mismo al paso de los miles de años.

De esta forma no seria muy arriesgado pensar q un dia el feto, desde su comoda cuna, pueda dominar ya el lenguaje y guiar a la parter@s en su trabajo con un: "suave doctor q estoy fuera del canal del parto, ¡ no me apriete tanto la cabeza!.
Y ya afuera exclamar : ¡tranquilos q estoy bien y respirando,no hace falta ninguna nalgada!

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con Perdomo sobre el Tema Inversion. Siempre me he hecho la misma pregunta. OJALA...y cuanto antes.

yamirys valle glez dijo...

Reforzando ideas de la entrada..

https://elpais.com/elpais/2017/10/10/ciencia/1507648772_254165.html?outputType=amp

Por qué ponerse de acuerdo es más fácil de lo que pensamos, según la ciencia??

....al parecer no hace falta buscarle la "cuarta"...pata al gato....con un "tercero" que sea "grises de alta confianza"...es más probable lograrlo.

*Silvio, leí que tú música fue, entre otras, inspiración para aprender música y hacer el disco "experimento".

💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando (17:56) es presumible que un feto, en unos cuantos miles de años, pudiera gritarle al ginecólogo: "¡Cuidado, babieca, que me jodes con los forceps!" pero eso no significaría aun que el factor determinante para la evolución del lenguaje sea neurológico ni menos que estemos "programados" -predestinados- para esto o aquello. Significa que se habría completado un espiral dialéctico. Que el desarrollo social del lenguaje -en tanto aplicación- habría hecho evolucionar la cualidad del lenguaje como aptitud.

Existen factores condicionantes y factores determinantes.

Todavía no he visto una sola evidencia científica que demuestre que el hecho de que existan factores neurológicos para el surgimiento del lenguaje -llámese "surcos cerebrales", "caminitos", "sistema operativo"- determine el desarrollo y evolución del lenguaje. Va siendo claro que lo propicia, lo condiciona pero: ¿Lo determina?

En el propio sitio de la fundación Atapuerca, se plantea: El hecho de que un ser humano tenga un “diccionario mental” (un vocabulario) de unas 40.000 palabras, mientras que los chimpancés a lo más que han llegado es a tener unos cientos, nos pone sobre aviso de que aquí hay un rasgo, una capacidad, que ha sido sometido a presión selectiva... (https://www.atapuerca.org/ficha/ZE7D1307E-A298-9B9E-5CF101F70223C275/origen-y-evolucion-del-lenguaje-humano-una-perspectiva-neurocognitive)

Y volvemos a Marx y Engels en El papel del trabajo... ¿Por qué un chimpancé "acondicionado" para aprender palabras y decirlas, sólo las llega a decir cuando se las enseñan los humanos a través de un proceso comunicativo? ¿No sería ese proceso comunicativo la presión selectiva?

¿Acaso lo determinante para la evolución lingüística del Chimpancé no es proceso social que se estable entre el Humano y aquel, no sería la compulsión a la comunicación en el ámbito social?

No es nueva la evidencia de que la articulación lingüística es anterior al Homo Sapiens como tampoco es nueva la evidencia de que, también, antes del Homo Sapiens, hubo interrelación social, comunicación y acción cooperada para lo cual, parece una obviedad, se necesitaba un sistema de señales primario lo mismo que un bebé llora para expresar determinada necesidad o malestar. Y puesto que la mayoría de los vertebrados superiores tendemos a ser gregarios, a lo mejor nuestra compulsión a lo social hay que buscarla en ese factor condicionante.

Puesto que el Homo heidelbergensis ya poseía un conducto auditivo similar al nuestro, lo que nos está dando es una evidencia más de que las formas de organización e interrelación social no son exclusivas del Homo Sapiens, que sus antecesores ya las tenían. ¿Pero acaso eso ya no lo sabíamos observando a los lobos en la manada?

También existen los factores concominantes... A lo mejor por ahí anda la cosa.

yamirys valle glez dijo...

😂😅😂😅😂😅..extrañaba los intermedios musicales...

.que poco "aJenas"...resultan..las "estrellas pasajeras"..😅😂😅😂😅😂

malayibiri dijo...

Giordan, 13:35
Así como lo planteas, sí, puede ser que no sea tan diferente FB. Aunque eso no quita el hecho de que tienes a Zuckerberg oyendo todo lo que dices para tratar de venderte lo mismo pasta dental que un sistema político, o manipulando el orden en que las cosas se muestran para eso mismo: venderte algo. Y bueno, los dueños de blogspot tienen un negocio parecido, pero al menos no se meten en SC. Pero supongo que lo que dice Sigman es, ¿como diablos van a debatir dos mil personas hablando todos al mismo tiempo?

Del oficialismo: es lo que digo. También uno siempre es opositor de algo. Quizás son términos que nos alejan del diálogo y el debate real, quizás.
Bueno y me repito mi resumen: Sí, se puede dialogar con todo el que quiera hacerlo, y es mejor si las partes no tratan de confrontar sino de entender. Se dice fácil.

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/394749-el-rio-parana-volvio-a-bajar-en-el-puerto-de-santa-fe-y-esta

La bajante del Paraná y la del río Salado, sumado a la falta de lluvias, viene repercutiendo en el sistema de lagunas de la región, donde se secaron las lagunas: Juan de Garay (en la ciudad de Santo Tomé), la de la localidad de Laguna Paiva y la Añapiré, situada en la localidad de Campo Andino.

En cuanto a la laguna Setúbal, situada en la ciudad de Santa Fe, el bajo nivel del agua compromete la subsistencia de peces y tortugas, por lo que grupos de personas cavaron canales para que esos animales puedan llegar al canal principal.


https://www.pagina12.com.ar/394748-ola-de-calor-la-ciudad-de-buenos-aires-registro-la-segunda-t

41.1 grados en Buenos Aires, San Antonio Oeste, Río Negro, 2,8 grados; y en las localidades bonaerenses de Rivadavia (42,5°) y Bahía Blanca (42°).

Ernesto González dijo...

OJO
EL LOSARTÁN NO SE VA A PRODUCIR MÁS A PARTIR DE ENERO, YA ME LO DIJO MI DOCTORA. CUANDO UNA MEDICINA DE ÚLTIMA GENERACIÓN COMO LE DICEN, PARA DE PRODUCIRSE (SE DETECTÓ Q TIENE UN COMPONENTE CANCERÍGENO) ES PORQUE ESTÁN EVITANDO LAS DEMANDAS.

Hace como un año se lo dije. Ella levantó el telf, habló con alguien y me
informó q el q tenía problema era el q se producía en India. Y ahora esto.
Lo mismo pasó hace 15 años con la maravillosa pastillita violeta (OMEPRAZOLE)

Operaciones de marketing, ganancias y luego retíralas. Eviten el omeprazole. Mucho te verde Bancha y mucha agua fuera de las comidas.

Me imagino q los CEOs de las farmacéuticas logran conciliar el sueño cuando se acuerdan de que el domingo es el día del Señor o cuando acaban de regresar de un banquete de beneficencia. Pero el karma vuelve a temperar la balanza, veámoslo o no.

90 mil muertes, principalmente de jóvenes adictos a los opioides, y si alguien se ha enterado si las demandas de los familiares han avanzado q me lo informe para disculparme de inmediado.

Ernesto González dijo...

No puedo irme a descansar sin regodearme en esta belleza invernal 2022

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, inauguró este martes una nueva legislatura con la defensa de las políticas conservadoras que han erigido a este estado en el “más libre” de todo el país con el respeto a la ley y el orden, según dijo en la sede legislativa, donde otra vez vapuleó las medidas de la Administración de Biden contra covid-19. En el que es el último año de su mandato, ante el pleno del Congreso floridano el republicano no perdió oportunidad de criticar las “destructivas” y “poco efectivas” restricciones federales, “autoritarias, arbitrarias y aparentemente interminables”, según dijo, que la Administración de Biden ha impuesto en medio de la pandemia de covid-19. “Se sustentan (las restricciones) más en la adhesión ciega a las declaraciones ‘faucianas’ que en las tradiciones constitucionales que son la base de las naciones libres”, dijo en alusión al principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, uno de los principales blancos de sus críticas a lo largo del año pasado, al igual que Biden.

Read more at: https://www.elnuevoherald.com/noticias/florida/article257231992.html#storylink=cpy

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Malayabiri: (19:20) ¿Cómo diablos van a debatir dos mil personas hablando todos al mismo tiempo?

El propio Sigman se responden en la entrevista que nos trae Yamirys a las 18:39...

Sigman y De Luke hicieron un experimento y reunieron en un estadio a 10 mil personas divididas en grupos con un moderador. Llegaron a la conclusión que:

“Somos muy escépticos con la capacidad que puede tener el diálogo, de que hablando podamos ponernos de acuerdo”, dice Sigman, que nació en Buenos Aires y creció en Barcelona. En realidad, la mitad de las personas que sostenían opiniones opuestas y aparentemente irreconciliables acabaron poniéndose de acuerdo. ¿La clave? Un mediador. Pero no un mediador tibio, sino una persona moderada y, además, convencida: “Una persona en el centro, gritando fuerte y con confianza que hay más de un argumento atendible"...

¿No es lo que hace Zuckenberg cuando propicia que en grupos de FB se debata y da la posibilidad de uno o varios moderadores?

¿No es lo que hace Silvio aquí cuando propone temas y, eventualmente, suena un cocotazo a quienes se nos van los frenos?


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por cierto, estoy en un lugar que llaman Las Lajas, como siete kilómetros mas arriba que Cinco Palmas. ¡Y ahora mismo siento un friooooo!

Armando dijo...

Giordan mira lo q lei en el sitio atapuerca.org:

"Huevos de parásitos intestinales hallado en un pozo negro del baño de una villa de lujo de hace 2.700 años apuntan a una malas condiciones sanitarias de la élite de Jerusalén del período del Primer Templo"

Parece q los del Sanedrin no eran muy cuidadosos con la higiene, seguro q la salud la dejaban en manos del "Todopoderoso".

Aunque no edtoy seguro si ya se llamaba Sanedrin al Consejo Supremo de Jerusalén.

Sender Escobar dijo...

Azul es el cielo, azul es el mar, azul los leones de la capital...


https://www.radiococo.icrt.cu/2022/01/11/leones-de-industriales-listos-para-la-61-serie-nacional-nomina/


Psd:

Seré Leñador de x life, ni siquiera Dainelys y mis frecuentes estadias pinareñas han logrado que permute de equipo 🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

Lo que soy yo, le descargo una pila a Carlos Galiano... 🔥🔥🔥

http://cubacine.cult.cu/es/articulo/ni-estrellas-ni-alfombra-roja-ni-television-los-globos-de-oro-en-crisis

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Perdomo 14:53: creo que la tendencia a crear un “organismo rector” para determinada actividad priorizada –o a veces no tan priorizada- es una actitud oficial dominante. Aunque no sea estrictamente necesario se crea todo un aparato como ‘especializado’ en dicha actividad, supongo que para encontrar y concentrar el know how correcto y controlar mejor el desarrollo de la actividad, así que quizá de ahí procede la creación de ese Ministerio.
No sé si eso es lo adecuado o lo más práctico, porque no me desenvuelvo en esas altas esferas, pero tiendo a dudarlo.

Una experiencia personal, en otra “esfera”, más de base pero que puede ser ilustrativa:

Al regresar de un curso de ‘especialización en turismo’ que hice en Italia, por el 78-79, propuse al INTUR algunos proyectos e ideas que a mi juicio mejorarían la actividad turística. Se supone que para eso me mandaron al curso.
Estos proyectos e ideas eran de mi copia inspiración, sugeridos por lo que pude ver allá.
Entre las ideas que propuse estaba la “animación turística”: desarrollo de variados juegos de participación que, según mi experiencia, estimularían el consumo en las villas turísticas y brindarían un atractivo extra a la estancia de los vacacionistas, y, por tanto, nuestro producto turístico ganaría en calidad y aceptación, además de en beneficio comercial.

Esta animación, según mi propuesta, sería desarrollada por guías de turismo que se seleccionarían por sus características personales (simpatía, iniciativa, chispa…) y su disposición, para impartirles un taller de algunos días de duración -en la temporada baja de turismo- que les diera una información-entrenamiento elemental que ellos enriquecerían en la práctica e intercambiarían luego experiencias en encuentros ad hoc.
La propuesta prosperó y de ahí surgió… ¡tarannn!: la ¡¡ESCUELA DE ANIMADORES TURÍSTICOS!!

Lo que yo veía como un simple entrenamiento de –máximo- 10 o 15 días, quizá menos (no se trataba de una actividad de gran complejidad; sólo eran simples juegos de participación y diversión y mucho de la actitud y aptitud natural de los animadores), devino toda una estructura docente que libró una convoctoria a todas las empresas turísticas para que enviaran a sus guías más destacados.

No me acuerdo de la duración del curso ni de las asignaturas que se impartirían, porque le saqué el cuerpo –o nunca me involucré. Pero era largo, con varias asignaturas ¿?, con un staff docente considerable y toda la parafernalia que lleva una escuela.
Me llegó la información de que los guías que enviaron fueron, por lo regular, los menos aptos; ninguna empresa turística está dispuesta a prescindir mucho tiempo de sus guías ‘caballos de batalla’, que son, precisamente, los que sirven mejor para animar.

Saldo: “Institucionalización” - 1 / Pragmatismo - 0

Pero, bueno, de eso hace mucho tiempo. Va y eso cambió.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Giordan 13:49
El Centro de Superación del MINCEX ha capacitado a centenares de empresarios y funcionarios anualmente desde el 2014 que fue aprobada la Ley de Inversiones vigente. La cantidad y la gravedad de los errores ha disminuido con el tiempo pero tras 7 años persisten sobre todo los originados en concepciones equivocadas de negocios que al final no resultan atractivos y no encuentran inversionistas extranjeros interesados. Aunque estén capacitados sin cambio de mentalidad se hace difícil concebir un negocio profitable y a la vez atractivo.

Perdomo 14:53
Lea lo que usted mismo ha escrito para que vea como repite la frase "se supone". En los negocios nunca se supone. No es un invento del socialismo cubano. Los capitalistas alemanes a inicios del siglo pasado ya decían "Vertrauen is gut, Kontrolle ist besser" (La confianza es buena, la supervisión es mejor). No sé si es un ministerio u otro tipo de entidad, pero la actividad de inversión extranjera requiere un órgano de control, sobre todo en una economía centralmente planificada en desarrollo que requiere modelar hacia dónde dirige sus esfuerzos de industrialización y la protección de su incipiente industria nacional, además de las otras actividades económicas que se requiera potenciar por razones estratégicas, vinculadas a los planes de desarrollo. La inversión extranjera sin control conduce al saqueo de los países en desarrollo por parte de las multinacionales de los países ricos. Esto es una gran verdad, aunque los medios hegemónicos nos quieran hacer creer que se trata de una afirmación panfletaria.

Pablo Arenas dijo...

El tema de las inversiones extranjeras es bien complejo, con ejemplos numerosos de libretazos en la concesion de exclusividades, lo que ha obligado a centralizar mas. Ejemplo con la cerveza bucanero.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Frank.

Es lo que se hace prácticamente en todo el mundo y es lo que se pudiera hacer en Cuba si existiese la voluntad de romper esquemas, y aceptar las cosas como son y no como se piensa que son, pero romper esquemas es algo que no todos favorecen, comenzando por la enorme cantidad de burócratas que pululan en las OSDE y en los ministerios.

Tres, cuatro, personas, pudieran hacer lo que ahora hacen decenas, que por supuesto tienen que justificar de alguna manera los gastos en que el pueblo, que es el dueño, incurre para que se mantengan en sus cargos.

silvio dijo...

2022: Y VAMOS A GANAR LA BATALLA ECONOMICA
Por Agustín Lage Dávila
https://agustinlage.blogspot.com/2022/01/2022-y-vamos-ganar-la-batalla-economica.html

Este es el primer mensaje del 2022 y elegí este título con toda la intención de irritar a fatigados, pesimistas y escépticos.
Son unos cuantos, es cierto. Ya los veremos expresarse en los comentarios. Pero diría como Martí en su introducción a los Versos Libres: “Todo lo que han de decir, ya lo sé, y me lo tengo contestado”.

Somos muchos más los que pensamos que podemos ganar la batalla económica, esa misma que no ganamos todavía en el 2021. Y noten que el verbo no es “confiamos”, sino “pensamos”, porque no se trata hoy aquí de expresar entusiasmos emocionales (que también tenemos y son buenos), sino serenos razonamientos y datos que nos conducen a pensar que esa difícil batalla se puede ganar.

Veamos:

● Está el Pueblo en el Poder. Recuerdo haber escuchado decir a Fidel en los peligrosos años del periodo especial: “Mientras el Pueblo tenga el Poder, lo tiene todo”.
● Cierto es también que algunos han acumulado poder económico en el contexto de las dificultades actuales, pero no tienen el poder político. Ese lo tiene el Pueblo.
● Hemos mantenido las conquistas sociales básicas, la equidad, la educación, la salud, la seguridad ciudadana, y la soberanía nacional.
● Cuba se mantiene, según Naciones Unidas, entre los países con Índice de Desarrollo Humano Alto (0.783), y además con tendencia creciente. El umbral para la clasificación élite de “muy alto” es 0.8, no estamos lejos.
● La tasa de alfabetización en adultos (99.87%) es una de las más altas del mundo. Es condición imprescindible para una economía de alta tecnología. Decenas de universidades y de instituciones científicas siguen consolidando el capital humano de la nación.
● La cantidad de médicos por 1000 habitantes (8.4) es una de las mayores del mundo (la media mundial es 1.5, y la cifra de Estados Unidos es 2.6)
● Los medios fundamentales de producción siguen siendo propiedad socialista de todo el pueblo
● No debemos aceptar el simplismo de catalogar la educación y la salud como “logros sociales”, separados de la economía. Son también logros de la economía. Es la economía socialista precisamente la que ha permitido financiar (porque cuestan dinero) la expansión y los resultados de los sistemas de salud y educación.
● La adhesión masiva a la Constitución del 2019 y la respuesta masiva a las agresiones mediáticas del 2021, nos muestran el consenso mayoritario que mantenemos alrededor del proyecto social socialista
● La respuesta a la amenaza de la pandemia de Covid 19, nos muestra nuestras capacidades de enfrentar retos complejos, basados en la ciencia y en la participación de todos.
Los cimientos sobre los cuales construir desarrollo están ahí, y son buenos. Lo dicen los duros y testarudos “datos”, que son envidiables para muchos en este mundo. Pero hay que “cambiar lo que deba ser cambiado” y tenemos que gestionar bien el proceso de transformaciones económicas, para que las conquistas sociales expresen su potencial de desarrollo, y logren:
● Aumentar el Producto Interno Bruto de nuestra economía y la productividad de trabajo.
● Crecer con producciones y servicios de alto valor agregado.
● Crecer sin expandir desigualdades sociales.
● Recuperar la tasa de inversión y mejorar la infraestructura productiva (formación de capital).
● Expandir la inserción de nuestra economía en la economía mundial y sus cadenas de valor.

silvio dijo...

2022: Vamos a Ganar... (2)

Todo ello a su vez implica:

1. Apelar a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
2. Aumentar la dinámica de creación de nuevas empresas, y la dinámica de extinción de las que resulten ineficientes.
3. Priorizar el surgimiento de nuevas empresas de alta tecnología y de PyMEs tecnológicas, estatales y exportadoras.
4. Continuar aumentando el grado de autonomía operativa de las empresas estatales, y limitando la burocracia.
5. Modernizar el sistema financiero y su papel de “lubricante del desarrollo”.
6. Ampliar y fortalecer una vanguardia de jóvenes empresarios del socialismo, que asuma el reto de desacoplar el crecimiento económico de la expansión de desigualdades.
7. Fortalecer la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas.
8. Apoyar el despliegue de empresas cubanas en el exterior, así como la inversión extranjera en Cuba.

Cualquiera puede ver que todo eso tiene ya semillas sembradas, y algunos resultados, pero nos falta mucho más por hacer. Así se dijo, alto y claro, en el Informe Central al VIII Congreso del Partido: “Es ineludible provocar un estremecimiento de las estructuras empresariales desde arriba hacia abajo y viceversa, que destierre definitivamente la inercia, el conformismo, la falta de iniciativas y la cómoda espera por instrucciones de los niveles superiores. Hay que modificar viejos malos hábitos y desarrollar rasgos emprendedores y proactivos en los cuadros de dirección de nuestras empresas..”

Cualquiera puede ver que las iniciativas que necesitamos para lograr ese “estremecimiento” tienen que surgir de muchas fuentes. Todos los revolucionarios cubanos, cada cual en su puesto, tenemos que sentirnos convocados a las iniciativas y las propuestas. La visión estratégica y la voluntad política de la alta dirección, no podemos permitir que se diluya en los niveles intermedios.

Cualquiera puede ver también que todo esto tiene riesgos. El imprescindible despliegue de la autonomía empresarial, a tono con los cambios tecnológicos mundiales, y la necesaria diversificación de productos y servicios, nos obliga a ser muy inteligentes en el balance entre crecimiento, que es el objetivo verdadero, y control, que es un requisito para la sostenibilidad del crecimiento.
El imprescindible despliegue de la inserción internacional de la economía, a tono con el proceso objetivo e irreversible de globalización, nos obliga a ser muy inteligentes al trabajar con organizaciones que operan en contextos económicos y sociales diferentes al nuestro, y con prioridades y valores diferentes a los nuestros. Pero hay que trabajar con ellos.

silvio dijo...

2022: Vamos a Ganar... (3 y fin)

Esos riesgos pudieran llevarnos por el camino de la ingenuidad hacia la república reconquistada por nuestros adversarios históricos, o por el camino del estancamiento y la rigidez, hacia la auto-exclusión del sistema mundial de relaciones económicas.
Nadie ha dicho que la tarea será fácil, pero la buena noticia es que podemos realizarla bien. Sabemos que podemos ganar esa batalla. Tenemos las capacidades para eso. Nuestros enemigos históricos también saben que podemos ganar; y por eso mantienen el bloqueo.

La batalla de la Covid 19 nos mostró lo que podemos lograr a partir de las capacidades científicas y tecnológicas enraizadas en la sociedad cubana, y en estrecha interacción con las instancias de decisión del gobierno.

Igual podemos hacerlo en la economía. La Ciencia, la Tecnología y la Innovación pueden lograr mucho más y generar dinámicas de desarrollo en la producción de alimentos, la energía, la informatización, y en muchos otros espacios de la vida económica y social cubana. Son la principal herramienta para desacoplar el crecimiento económico y el crecimiento de desigualdades sociales.

Los jóvenes de hoy harán revolución en esas tareas. Así lo dijo José Martí cuando Cuba ni siquiera existía como nación: “La Revolución no es la que vamos a iniciar en las maniguas: sino la que vamos a desarrollar en la República”.

Felicidades para todos en el 2022 y sigamos por esa ruta, haciendo revolución en la República.

silvio dijo...

BCIE concede a Cuba crédito para producir 200 millones de vacunas anticovid

malayibiri dijo...

Bueno Giordan, Silvio sí, Zuckenberg no. Por lo demás, me rindo :-)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Pregunta, ¿existe todavía la cerveza Bucanero?

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/muere-leopardo-de-las-nieves-por-covid-19-en-zoologico-de-estados-unidos/

El año pasado ya habian muerto tres en otro zoologico de Nebraska.
Bello animal q tiene un habitat bastante restringuido y conflictivo. Quedan solo 4 ó 6 mil libres.

Pablo Arenas dijo...

EEUU convulso, prevision de movimientos de resistencia interna, maniobras y simulacros de tropas especiales. Hasta donde piensan llegar.
https://actualidad.rt.com/actualidad/416639-ejercito-eeuu-llevar-cabo-simulacro-zonas-pobladas

Pablo Arenas dijo...

Muy bueno el trabajo que trae Silvio de Agustín Lage, realista y objetivo. Me atrevo a decir que al menos en mi entorno aprecio un cierto forcejeo entre oferta y demanda, muy ligero y timido crecimiento crecimiento y diversificación de la primera y alguna resistencia al desmadre de precios de la segunda por parte de la población.

Francis Alberto dijo...

por acá ira la solución al cambio climático en unos breves años más.
Siendo que no se puede luchar contra el consumo excesivo, este cambiará de entorno.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-59943794

Al fin..., pienso luego existo.

buenos días.

Patricia Moda dijo...

Acaban de darme 3° dosis, con la cantidad exorbitante de contagiados diarios en Argentina y 3 aisladas en casa es una tranquilidad.
Si me agarra el bicho se supone será como una gripe...

reymc dijo...

Buenos días!
Que me hagan cuentos a mi si de inversión extranjera se trata y de centralización de decisiones!
Esa película se llama: "SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO EN LA ANTÁRTIDA"...

Francis Alberto dijo...

Y otra buena noticia. Esto presionará a la liberación de patentes.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-59958832

muy buenos días.

Frank Dubrocq dijo...

Buenos dias , interesante articulo de LJC, resulta "incomprensible" que asociada a la Actividad de Turismo se permita el Trabajo por cuenta propia a Hosteleros (bares y Restaurantes) choferes de alquiler y arrendatarios de habitaciones y se mantenga la PROHIBICION a los guias de Turismo independientes??? A mi juicio no tiene ningun sentido....

https://jovencuba.com/guias-de-turismo-independientes/

Jorge Fernández Crespo dijo...

En mi opinión los guías de turismo podrían ser particulares pero nunca indepedientes sino previamente certificados por una entidad competente y vinculados mediante contratos temporales de trabajo a alguna agencia de viajes, pues de otra forma no veo cómo verificar que algún inescrupuloso no se escude en dicha condición para realizar actividades de acoso, estafa o proxenetismo.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Jorge. 22.16

1. tr. Considerar como cierto o real algo a partir de los indicios que se tienen.
Significado de supone según la RAE.

Me refiero a eso cuando digo que el Director de una empresa debe tener las condiciones necesarias para determinar cuando necesita de una inversión extranjera en la empresa que dirige, no al negocio en sí mismo, que por supuesto requiere de los análisis de factibilidad correspondientes.

Por otra parte, cuando hablo de lo innecesario de un ministerio para lograr efctividad, con control, en el ejercicio de la actividad empresarial, lo hago a partir de mi propia experiencia. Fuí miembro de la Junta Directiva, en Cuba, de un Grupo Empresarial que llegó a contar con una Casa Matriz y más de 40 empresas diseminadas por varios países, incluyendo por supuesto a Cuba. El Presidente de ese Grupo no estaba subordinado ni a una OSDE ni a un ministerio. El gobierno, como administrador de los bienes del Estado, ejercía su atención y control por intermedio de 3 personas dotadas de suficiente capacidad profesional, y le puedo asegurar que su organización, su funcionamiento y los resultados de su gestión eran muy buenos, similares a los de poderosas empresas existentes en países desarrollados.


rolando YAWAR dijo...

MENSAJE DE NUESTRO PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN ARIGUANABO.

Amigos del Río, anoche no tuve valor ni deseos de escribirles, pues fue tanta mi indignación y desaliento que me frenaron por completo. Prácticamente no sé qué comentarles sobre la última barrabasada de la empresa eléctrica y sus dirigentes con el arbolado del parque de la Placita, una verdadera destrucción totalmente irresponsable, inconsulta e innecesaria. ¿Cómo es posible que cuando llevamos meses en reuniones discutiendo el mejoramiento de esta villa cuya infraestructura histórica y natural están en calamitoso estado, haya dirigentes de organismos estatales de espaldas a este proceso cometiendo estupideces y desafueras y burlándose, literalmente, de todos nosotros? ¿Será algo sistémico? ¿O ese fatalismo geográfico, del cual solo creo una parte? ¿O es que se ha perdido la vergüenza y el decoro y nada importa?

No puedo entender que se siga actuando en total impunidad a la vista del vilipendiado e irresponsable (¿) ciudadano. ¿O es que ya nadie sabe o teme ejercer su ciudadanía?

¿Es que no se entiende la ordalía que sufrimos para que, al fin..., se aprobara el Paisaje Natural Protegido?

Parece que las fechas con dos uno (11) tienen que ver con el Ariguanabo, aunque tampoco creo en la cabalística…

Es frustrante escuchar tanto hablar para después ver estas acciones totalmente desacertadas y destructivas.

Abrazos, Giraldo.


https://www.facebook.com/roland.mendez.50/posts/5045894748755265?notif_id=1641997878541079&notif_t=feedback_reaction_generic&ref=notif

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De momento, así a priori, es evidente Rolando Yawar (10:47) que en San Antonio de los Baños no hay gobierno ni partido que se respeten ni que los empresarios respeten.

No entiendo cómo puede alguien pretender dirigir desde el gobierno o el PCC un municipio donde lo ninguneen de ese modo, y que pueda dormir tranquilo. La verdad no lo entiendo. Porque el que mandó a hacer ese desastre está desconociendo toda autoridad posible.

Si mañana me enteero que botaron a todos los responsables, entonces retiro lo dicho acerca del gobierno y el PCC de San Antonio de los Baños.

patriaesvirtud dijo...

Entrada muy enjundiosa.
Uno de los temas en que vengo trabajando hace un tiempo tiene que ver con el reconocimiento de emociones humanas (mediante TIC) y su uso en la mejora del desempeño de entornos virtuales de aprendizaje.
Como es de esperar he tenido que estudiar algo el tema de las emociones humanas y cómo estas reflejan un estado de comportamiento humano y cómo las mismas pueden ser usadas para intervenir en comportamientos humanos.
Gran misterio es el cerebro humano. Mucho se está avanzando en su estudio y los resultados que se alcanzan y alancen impactarán muy fuerte en la sociedad. Por cierto tenemos en Cuba una institución científica con destacados resultados en estos asuntos el “Centro de Neurociencias de Cuba”, es una de nuestras empresas de alta tecnología.
Con modestia digo que “solo sé que no sé nada” y prefiero no opinar de algo que exige conocimientos y que además está muy bien expuesto por el autor. Gracias a Silvio por publicarlo en este blog.

Paso a opinar ahora de otros asuntos expuestos en el debate de la entrada.
Los Ministerios tienen una función de control y de asesoría, y en nuestro caso deberían participar más en el desempeño de las empresas. El problema no está en la existencia del Ministerio y sus funciones sino en la forma que lo hace, en la tremenda burocracia que los mismos generan y que cada día crece más en personas y tareas (si aumentas burócratas pues aumentas sus inventos que justifican sus salarios).
Siempre digo que lo primero que se tiene que hacer con la burocracia es reducir su plantilla. Como la burocracia es en extremo inteligente hay que tener cuidado pues se reinventa en la denominación de sus plazas y nos engañan, la nueva tendencia es inflar la burocracia con “asesores” que en la práctica se comportan como si tuvieran un cargo directivo (ordenan y controlan)
En el 2005, si no me equivoco, se realizó una reducción de plazas en el sistema estatal, muy pocas de esas plazas fueron de la burocracia. Desde ese año a la fecha lo que ha ocurrido es que esa burocracia ha crecido tremendamente.
Conozco una institución que para cada problema más o menos delicado que surgiera (muchos de ellos problemas inflados a propósito) creaba un nuevo cargo con el objetivo de controlar las cusas que dieron lugar al supuesto problema. Hoy en día en Consejo de Dirección de esa Institución tuvo que cambiar de salón de reuniones pues ya sus miembros no cabían en el que se usaba. Para colmo se reúne en ese Consejo el Jefe Máximo, los jefes intermedios, los jefes de un nivel más bajos y los jefes de las unidades organizativas que definen la misión de la institución, uno se pregunta y para qué sirven tantos jefes intermedios.

patriaesvirtud dijo...

Es verdad que cada jefe son salarios, y otros gastos colaterales, pero lo más peligroso es que cada jefe tiene un equipo y cada equipo se la pasa generando problemas que entorpecen el desempeño de las instituciones.
Por tanto no se trata de no controlar, se trata de no crear más estructuras para controlar sino de estructuras eficientes que controlen y asesoren. Cuando eso se logre nos daremos cuenta que sobran las reuniones, que no alcanza mucho el tiempo para estar generando basuras que traban el avance.
OJO que la burocracia no fue inventada por el socialismo.
Un ejercicio que algunas veces me ha tocado hacer, pregunte a un jefe que le explique la necesidad de todas las estructuras burocráticas existentes en su institución (la mayoría heredada), descubrirá que ni sabe de la existencia de un grupo de estructuras y de otras mete un cantifleo pues apenas las usa. La mayoría de las estructuras burocráticas existen para que los jefes no tengan problemas, bien para poner una barrera a los problemas o bien para justificar un fallo en su funcionamiento cuando el problema explota (estructuras fusibles les llamo).
En fin hay que organizar y hay que controlar, eso en nuestro país es imprescindible, pero no se puede estar creando estructuras burocráticas de más para lograrlo. Se tiene que reducir significativamente esas estructuras.
Y esa limpieza de burocracia hay que hacerla en todos los niveles.


Por último excelente artículo el de Agustín Lage.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A mi, para ser honrado, el texto de Agustín Lage -a quien respeto profundamente por su trayectoria científica- no me parece realista sino todo lo contrario. Me parece que lleva intrínseco el más grave de los sesgos: enunciar lo deseado por lo real. Pero si en cinco años ganamos (aunque en el texto ni siquiera se intente delinear cuantitativamente un rango de cumplimiento del criterio de medida que significa ganar), si ganamos todos los que lean este comentario sabrán que he dicho un disparate, y yo también.

Mi vaso está por encima de la mitad pero no desbordado.

Orlando Landrove dijo...

Me llegó por WhatsApp. Parece ser una traducción no tan buena.

Presentación del Director de Enfermedades Infecciosas Internacionales en MGH puntos interesantes:
1. Cerca del 100% de los casos positivos en Massachusetts son Omicron. Delta se ha ido casi por completo de Nueva Inglaterra.
2. Este aumento alcanzará su punto máximo en algún momento entre 1/10 y 1/21 y luego comenzará un rápido viaje cuesta abajo de dos a cuatro semanas.
3. Terminaremos con una tasa de positividad del 20-50%.
4. Febrero será el modo de limpieza, marzo comenzará a volver a la "normalidad".
5. Omicron vive en la nariz y en el área respiratoria superior, que es lo que lo hace tan contagioso. No puede vincularse con sus pulmones como las otras variantes.
6. El aumento de las hospitalizaciones debe tomarse con cautela, ya que la mayoría de ellas son admisiones secundarias (es decir, personas que se someten a una cirugía, huesos rotos, etc. a quienes se les hace la prueba de COVID).
7. No necesitaremos un refuerzo para omicron porque no podrían desarrollar uno antes de que se haya ido por completo y todos lo obtendremos, lo que nos dará la inmunidad que necesitamos para superarlo.
8. El COVID se unirá a los otros 4 coronavirus con los que nos ocupamos que causan el resfriado común, infecciones de las vías respiratorias superiores, VSR, etc. Se convertirá en una enfermedad pediátrica que afectará principalmente a los niños pequeños sin inmunidad.
9. El 40% de los infectados serán asintomáticos.
10. Las pruebas rápidas son 50-80% sensibles para aquellos con síntomas, solo 30-60% sensibles para aquellos sin síntomas.
11. El rastreo de contactos no tiene ningún valor porque todos lo conseguiremos y no hay forma de que podamos mantenerlo al día.
12. Estamos librando la última guerra con COVID y deberíamos volver a la vida normal, pero la sociedad aún no está preparada para ello.
13. No hay necesidad de quedarse en casa y no ir al trabajo o ser un ermitaño a menos que esté inmunodeprimido o tenga 85 años o más, pero él recomienda mantenerse alejado de las grandes reuniones durante las próximas seis semanas.
14. ¡La primavera / verano será realmente agradable!

Edward T.Ryan, M.D., Director de Enfermedades Infecciosas Globales, Hospital General de Massachusetts, Boston, MA, Profesor de Medicina, Escuela de Medicina de Harvard, y Profesor de Inmunología y Enfermedades Infecciosas, Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública.

Francis Alberto dijo...

(leer hasta el final antes de autorizar, no sea que...)

No solo avanza hacia el neoliberalismo (se que odian esta palabra pero resume lo que se plantea), sino que además de desea, y se ve como solución a varios problemas.

Quizás sincerar esos deseos, estudiar a fondo como hacer eficiente el estado, como reducir la grasa del gobierno ayude a avanzar. Al fin, el estado solo debe definir correctamente las reglas y fiscalizar que se cumplan. Por supuesto que en ocasiones se miente, y se roba a las arcas públicas, pero eso, no es neoliberalismo ni es un invento capitalista, ya que se da también en otros escenarios. ¿o no?

Respecto a la educación, cultura, salud, medio ambiente, pensiones, creo que obviamente son temas que deben tratarse con mayor cuidado, no sea que se le ocurra a alguien intentar rentabilizar derechos. (eso no funciona, genera molestias en la población)

¿Se puede ser neoliberal y al mismo tiempo tener un partido único - ente superior al estado -? Si se puede, por supuesto, son las clásicas dictaduras.

¿Se debe temer al reclamo ciudadano?, por supuesto, alguien podría suponer que es financiado por USA.

https://oncubanews.com/cuba/11-de-julio-cuba-enjuicia-manifestantes-seis-meses-despues-de-las-protestas/

ya no tan buenos días.

Frank Dubrocq dijo...

Estoy TOTALMENTE de acuerdo con Giordan a las 12.03.

René Rodríguez Rivera dijo...

La fundación Ariguanabo esta' luchando contra un atajo de irresponsables y deficitarios mentales donde parecen participar los del PCC y algún que otro enemigo disfrazado de revolucionario.R3.

Armando dijo...

Le pido disculpas a Landrove 12.25 por mi plagio para dar a conocer otra noticia:


Me llegó por NTV al mediodia. Parece ser una traducción no tan buena.

Dice en Camaguey un dirigente de la Ganaderia: "Vamos a corregir distorciones... SOBRAN NOVILLAS Y FALTAN VACAS"

Esta noche me será dificil conciliar el sueño

Armando dijo...

Rolando, Giraldo 10.47 ¡como se sufre cuando duele el maltrato al ornato, a la historia, al entorno, a la madre natura!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Cierto lo que dice patriesvirtud: el burocratismo no fue inventado por el socialismo. Éste sólo lo exacerba y convierte en statu quo, eventualmente hasta hacerlo -como se ha demostrado- causa de su destrucción.

En cuanto a la extensa y acertada desiderata planteada por el Dr. Lage –con la que tirios, troyanos y hasta observadores imparciales deben estar de acuerdo- podría incluirse que haya un solo Gobierno y que no haya impunidad, a fin de que no sigan pasando cosas tales como la que denuncia la Fundación Ariguanabo –que es sólo un botoncillo de muestra de los desenchuches ambiente.

Francis Alberto dijo...

y podría ser mejor, mucho mejor, al menos los niños en Cuba así lo demuestran.

El problema entonces no esta en las nuevas generaciones...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59741773

s2

Sender Escobar dijo...

Tic tic tic tiriri


https://www.radiococo.icrt.cu/2022/01/12/mas-que-puntos-y-rayas/

Andrés Perdomo Guache dijo...


Jorge.

Reproduzco párrafo de su comentario:

“La inversión extranjera sin control conduce al saqueo de los países en desarrollo por parte de las multinacionales de los países ricos. Esto es una gran verdad, aunque los medios hegemónicos nos quieran hacer creer que se trata de una afirmación panfletaria.”

Mi comentario:

No se trata de promover la existencia de descontrol de la inversión extranjera, se trata de ejercer un adecuado y eficiente control en el que desaparezca el burocratismo, la ineficiencia y la acumulación, entre otros males que no vale la pena señalar, de gastos presupuestados que soporta el pueblo (dueño de las empresas) cuando entre las empresas y los actuales órganos de control pululan innecesarias estructuras y decenas de personas.

La experiencia, que también según la RAE significa “el hecho de haber sentido, conocido o presenciado algo”, demuestra que no será necesario que las multinacionales nos saqueen, el gobierno, mal administrando las empresas propiedad del Estado, se está encargando de auto-saquearse.

Considero, con el mayor respeto, que efectivamente el sistema empresarial del Estado necesita ser estremecido. Lo otro es pura teoría.

Oreste Saavedra dijo...


Buenas tardes a la Red

A propósito de burócratas y decisiones ....

Les dejo un link de un extraordinario comentario de la Maestra Zenaida Romeu, que ilustra una problemática que está golpeando (y preocupando por las afectaciones directas a la economía familiar y el inminente daño al futuro musical -concertante- de las próximas décadas) a los músicos de nuestras orquestas clásicas y que no ha tenido la respuesta adecuada, a pesar de ser un planteamiento defendido por los artistas de todo el país y desde hace bastante tiempo.

Esta reflexión ilustra el problema de manera magistral.

Gracias a la Maestra Zenaida por ser luz


https://www.facebook.com/1207824947/posts/10224155019482377/?app=fbl


A_Abdo dijo...

La baja infectividad pulmonar de ómicron es sin duda una buena noticia y la divulgación de este hallazgo se ha utilizado para evitar el pánico ante la llegada de esta nueva variante. Sin embargo, la evidencia científica es contundente de que COVID-19 tiene implicaciones sistémicas y un curso clínico que a nivel individual hasta el momento es impredecible, y de que existen múltiples implicaciones sistémicas a largo plazo, de las que continuamos aprendiendo. Debemos comunicar un mensaje balanceado en el que claramente nuestra postura sea disminuir la transmisión de SARS-CoV-2, porque COVID-19 no es solo un resfriado común.

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5908359?uac=372229CZ&faf=1&sso=true&impID=3937346&src=WNL_esmdpls_220110_mscpedit_gen#vp_1

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sender: La onomatopeya que conocía para la clave Morse era "ti" para el punto y "ta" para la raya. De modo que tu nombre en Morse sonaría así: ti-ti-ti ti ta-ti ta-ti-ti ti ti-ta-ti. :)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Fernández Crespo: un inescrupuloso que se proponga hacer "actividades de acoso, estafa o proxenetismo" NO va a pedir autorización para realizar dicho trabajo particular, ya que ello implicaría estar inscrito en alguna entidad del Estado y, por tanto, ser fácilmente “rastreable” si comete un delito y éste es denunciado.
Lo va a hacer todo lo 'por la libre' que pueda, como es usual cuando la intención es delictiva. Pero eso ya es materia de la policía, no del MINTUR.

Aunque fuera sólo por eso sería conveniente autorizar ese trabajo por cuenta propia que, sea dicho de paso, puede realizarse normalmente sin autorización alguna, como quien pasea con unos amigos –que no puede estar prohibido ¿O sí?
Pero la burocracia vive del control, la prohibición, la reticencia y el obstáculo… y de evitar buscarse problemas con losdearriba; no de lo conveniente y práctico. De ahí que clasifique en un buen lugar -después del bloqueo, por supuesto- para que se le mencione (junto a la necesidad del cambio de mentalidad) como causante de muchos de nuestros males.

Orlando Landrove dijo...

5 razones por las que no deberías contagiarte de ómicron a propósito para "salir de eso"

https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/11/omicron-covid-contagio-intencional-efectos-trax/

Andrés Perdomo Guache dijo...



Benito:

No se percatan de que cuando tantas cosas se prohiben previendo no se cometan delitos, lo que sucede es que se contribuye a que se creen otros delitos.

Félix Sautié Mederos dijo...

La ley en su cumplimiento, constituye una acción efectiva contra las concepciones burocráticas que lo están complicando todo

Considero que el 2022, después de haber logrado sobrevivir en el 2021, nos está planteando un momento de inflexión decisivo fundamentalmente en el acometimiento de los desafíos que tenemos presente. En este sentido, he estado opinando en mis últimos “Comentario de Día”.

Esta situación, se concatena con la acción extremadamente dañina con que nos está afectando el pensamiento conservador, paternalista; y muy especialmente burocrático que han creado una especie de bloque conservador en las instancias de gobierno que lo complica todo y, están haciendo insostenible la resistencia a los cambios necesarios y muy especialmente a la necesidad imprescindible de desarrollar un cambio de mentalidad que facilite todo lo que tenemos por delante, especialmente en la Economía su superación y desarrollo imprescindiblemente necesarios.

Las concepciones centralizadoras, con que hemos tenido que enfrentar las acciones perversas del Bloqueo que durante años hemos tenido que aplicar; y, últimamente las necesidades de enfrentar a la Pandemia de marras, que se puede decir que también hemos estado venciendo, han tenido efectos secundarios muy dañinos que de conjunto pesan contra lo que debemos hacer en estos momentos con vistas a la recuperación de la economía.

Es evidente, que la empresa estatal socialista ha de ser el eslabón fundamental de nuestra economía; y, en consecuencia, de nuestra recuperación económica. Pero para que la empresa estatal socialista, juegue efectivamente el papel que está llamada a cumplir es imprescindible liberarla del paternalismo y la centralización con que ha sido creada en el tiempo. Aquí es donde, los excesos de las burocracias de control de las instancias superiores han desarrollado una rémora de conservadurismo y de “burocracia” innecesaria, que están determinando muy complejos y muchas veces imposibles los procesos productivos, de desarrollo y encadenamiento incluso con las entidades no estatales (“My pimes” y cooperativas no agropecuarias fundamentalmente) recién creadas.

Al respecto considero decisivo para salir adelante y cambiar todo lo que deba ser cambiado la necesidad de un un cambio (valgan las redundancias necesarias) esencial de mentalidad que las burocracias, los paternalismos y los triunfalismos están dificultando en toda su concepción básica de lo que debe ser una empresa con plena autoridad en su gestión y, que en última instancia se deba solo a la Ley para actuar y rendir cuenta al pueblo.

En consecuencia, considero que el desarrollo de una cultura jurídica de utilización y respeto a la Ley; constituye una esencial medida de enfrentamiento a los males que he estado señalando prohijados por el excesivo burocratismo que tenemos presente.

La Ley debe definir acertadamente los objetivos y facultades de la empresa estatal socialista; y, facilitar sensiblemente el aligeramiento de las estructuras de control excesivo que apenas las deja funcionar. Si no hacemos eso; todo lo que tenemos por delante, en mi criterio sería continuar arando en el mar.

Finalmente, quiero expresar que las constantes quejas que estamos planteando contra las acciones dañinas de la burocracia en su pensamiento y acción concreta, pueden en definitiva prostituirnos si en este 2022 no las convertimos en acciones concretas de enfrentamiento y erradicación.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?la-ley-en-su-cumplimiento-constituye-una-accion-efectiva-contra-las-concepciones-burocraticas-que-lo-estan-complicando-todo

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Que doloroso lo sucesos de la Placita en mi tierra del Ariguanabo, no pagan estas gentes los daños que hicieron a ese hábitat una vez más este gobierno no respeta a nadie !.

Sender Escobar dijo...

Jorge F.C:

Titirutututu

🤣

Alba Peralta M. dijo...

Es inconcebible que ocurran hechos como este en el pueblo del Ariguanabo, donde se ha luchado tanto porque primen las buenas prácticas hacia la naturaleza, que es lo más preciado que nos queda y lo que debemos cuidar. ¿Dónde está la conciencia de cuidar el Medio Ambiente? Tantas veces que se ha dicho e incurren una y otra vez en malas decisiones, por favor, ni una barrabasada más!!! R3 Estoy con Ud en cuanto a esto (14:03).

R3, y me alegro mucho que haya tomado la decisión de tocar “Le violon d'Ingres, como dirían los franceses, aunque lo lamento mucho por sus pacientes, pero me parece que bastante ha trabajado ya. Lo felicito.

Me encantó esta entrada con la excelente entrevista de Fontevecchia a Mariano Sigman, súper interesantes tanto preguntas como respuestas. Y gracias a Yami que nos acercó a este eminente científico, me impresionó su currículum y me dio mucha alegría de que fuera argentino.
El tema de la conciencia siempre ha sido muy interesante, yo creo que en nuestros días y luego de esta crisis sanitaria, es más que necesario la activación de hormonas como la dopamina (flexibilidad y dialogo).
Coincido con el autor en que es falso eso de que “Tenemos la intuición de que los adultos pierden la capacidad de aprender... Es una especie de profecía autocumplida. Funciona mucho dentro del ámbito de la psicología. La mente tiene un fuerte componente reflexivo que hace que en el momento en el que uno cree que es incapaz de hacer algo, no pueda hacerlo”. Yo creo que el que quiera aprender algo, solo tiene que hacerlo, no importa la edad. Las creencias limitantes nos la ponemos nosotros mismos y es cuando hacemos que nuestro cerebro se vuelva rígido.
Me gustó mucho cuando dice: “…ponerse en un modo en el que no trato de confrontar, sino de entender. Es lo que los grandes conversadores, desde los socráticos hasta Michelle de Montaigne, siempre han postulado como la condición necesaria para incubar ideas”… De las ideas sale todo lo que el hombre ha construido, primero tiene que ser proyectada esa idea en su mente para luego poder materializarla, claro, que hay cosas o instintos que el hombre no tiene que pensarlas para hacerlas.

Ernesto González dijo...

Genial el post de Zenaida. No entiendo lo de cuestionar el pluriempleo. Pensaba q eso ya había quedado atrás. Que las personas podían ofrecer sus talentos y capacidades sin limitaciones en las ramas q la legalidad lo permite,que son unas cuantas. Pensé q el debate era acerca de abrirlo más.

silvio dijo...

El pluriempleo es práctica de los músicos cubanos desde hace siglos. La reciente idea contra esto surge por la situación económica. No hay dinero. Por esa falta también hay cierta tendencia a limitar cada vez más los cupos en los altos niveles de la enseñanza musical. Pero la solución no es graduar menos músicos. Tampoco limitarles la posibilidad de empleo. El llamado de Zenaida a sostener la EXCELENCIA deberá ser escuchado. Los nuestros son problemas endémicos del subdesarrollo. Llevamos décadas formando profesionales de alto nivel que después no encuentran infraestructuras suficientes para darles empleo. También por esto muchos se van.

silvio dijo...

Ha muerto Alicia Jrapko, mujer ejemplar, gran amiga de Cuba. Mis condolencias a su hijos y esposo, el fotógrafo Bill Hackwell.

Gerardo Hernández Nordelo, Graciela Ramírez Cruz: Alicia Jrapko Presente

yamirys valle glez dijo...

Con mucha tristeza,recibí la noticia del fallecimiento de Alicia Jrapko, incansable mujer por las causas justas.

Nunca olvido sus mensajes de lucha y optimismo que nos dejaba en Scita durante la batalla x el regreso de los 5.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sentidas condolencias a los familiares y amigos de la gran amiga de Cuba, Alicia Jrapko, quien será siempre recordada con admiración y agradecimiento.

Benito, los cuentapropistas están registrados y obligados a hacer declaraciones de ingresos. Aquí no hay quien no sea fácilmente rastreable. La más reciente actualización del documento de identidad incluyó el registro de huellas dactilares, lo cual no me molesta porque quien no la debe, no la teme. Además la actividad de guía turístico requiere una certificación por una entidad competente de que realmente se cuenta con las condiciones y los conocimientos históricos y culturales requeridos.

Una barbaridad lo de las talas de árboles en San Antonio de los Baños. Este año en casa no pudimos comer nueces de macadamia porque hace meses los temibles chapeadores de la UNE vinieron a cortar unos gajos que rozaban tímidamente el tendido eléctrico y aprovechando que yo no estaba y no había nadie más para supervisarlos, terminaron desmochándome la mata completa, que por suerte ya está retoñando pero aún no se ha recuperado.

Antes de que me cuelguen un cartelito indeseable, aclaro que yo soy partidario del "Prohibido prohibir" aunque sin tener que llegar a prohibir nada, la vida en sociedad determina que algunas actividades humanas requieran regirse por reglas de comportamiento y desenvolvimiento para asegurar una convivencia pacífica entre los miembros de la sociedad. Dicho en pocas palabras: "Hay relajos que requieren orden".

René Rodríguez Rivera dijo...

Gracias Albita,ayer llene' una planilla para la escapada.

Me alegro de los autos a los campeones pero mi vecino sigue sin prótesis dental,increíble.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sin duda cierto lo que dice Silvio –y Zenaida antes- sobre la necesidad de mantener la excelencia en nuestros músicos. Pero debe ser cierto también que lo del pluriempleo en esa actividad no cuadra con el dinero disponible a distribuir. Sobre todo en esta coyuntura pandémica.

Recuerdo una reciente declaración de Serrat, interrogado acerca de si incluiría en su gira de despedida a Cuba, en la que nos echó un piropo singular: que éramos el país con más artistas por metro cuadrado en el mundo.
El tecladista de mi grupo en Venezuela –un músico de primera- un día me dijo que no concebía cómo “ves un cubano cualquiera, desconocido, de apariencia insignificante, que se sienta al piano y lo que pone es metralla, con un gusto y un concepto del carajo”. Y eso que Venezuela no es segundo de nadie en desarrollo musical, con su asombroso Sistema Nacional de Orquestas.

Eso satisface, pero esa moneda tiene su otra cara: demasiada superestructura para una base económica tan precaria. Aunque ahí entra también la cantidad de empleos improductivos que integran el desproporcionedo cuerpo burocráticoficinesco del montón de instituciones presupuestadas que existen aquí. Los músicos al menos, en buena proporción, producen belleza,

silvio dijo...

El huevo y la gallina en la política de EEUU hacia Cuba. Una breve reflexion
Por Julio Carranza

Adelanto una reflexión breve a propósito de los interesantes intercambios acerca de por qué Biden, a pesar de sus diferencias con la anterior administración republicana y de haber sido el Vicepresidente de Obama, no cambia la política hacia Cuba, algunos lo ven simplemente como una “debilidad” de este Presidente.

Considero que la política de Biden ha sido la misma de Donald Trump pero no porque fuera de Donald Trump, (es un simplismo suponer eso) sino porque por determinadas razones piensan que en la
situación actual es la mejor política para alcanzar los objetivos de EEUU en Cuba, además del tema del voto en Florida (de menor peso ahora).

No cambiar la política es lo que le deben estar aconsejando los servicios especiales y más de un analista al Presidente “no vaya a lanzar un balón de oxígeno ahora cuando la situación de la economía es crítica y los malestares crecen”.

Obviamente es una política genocida y condenable, además de que no es la más inteligente por las razones que Obama en su época explicó en extenso, pero es la que consideran ahora y sin escrúpulos más adecuada.

Creo que eso cambiará solamente si desde Cuba se puede demostrar que se está en un camino firme y certero para superar las mil dificultades que existen y eso solo se puede lograr haciendo bien y a tiempo lo que se debe hacer y sobre lo cual nos hemos extendido muchas veces, en primer lugar, aunque no solamente, completar una reforma fundamental de la economía.

O sea terminar de “cambiar bien lo que debe ser cambiado” y de la manera que debe ser cambiado. No hay otra ruta para vencer e incluso modificar esa política de hostilidad y agresión. No basta condenarla, hay que actuar. Cuba tiene la palabra y el tiempo es una variable crítica.

12 de enero 2022

René Rodríguez Rivera dijo...

100 % con Carranza.R3.

Francis Alberto dijo...

Los músicos al menos, en buena proporción, producen belleza... (excelente y muy cierto), se pasan por alto muchos temas a cambio de la producción de arte. ¿será porque nos acerca a lo humano y a lo divino?

-- Respecto a USA v/s Cuba ---

Creo que simplemente decidieron ignorar el conflicto, es decir, hoy nada gana Biden con cambiar el estado de las cosas, al fin, siempre podrá justificar que lo realizado fue por Trump. ¿Y porque debiera cambiar el estado de las cosas? Es un imperio, la humanidad no es su problema, simplemente no le interesa, hoy USA pasa por preocupaciones distintas. Siendo así, ¿para que cambiar? ¿para ganar un Novel de la Paz?

Creo que en eso si tiene razón Julio Carranza, Cuba debe dar el primer paso, y ese tiene que ver con lo único que movería los intereses de USA, la economía prospera, el deseo de invertir porque la oportunidad se pierde. Pero es complejo, ya que se ha vuelto dogma o porque hay quienes han sabido aprovechar esta situación de un lado y otro del estrecho de la florida, y a esos, no les interesa cambiar, porque ¿Qué ganarían con eso?

Léase esto, un listado de billetes sin mayor análisis. ¿va a salvar la humanidad de la humanidad?

https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-01-12/salvara-el-capitalismo-a-la-humanidad-12-01-2022-20-01-57#comentarios


Buenos días...

marcelo matamala dijo...

Buen día hermosa casa azul .
Hoy 13 de enero pero de 1970, escribes mi más hermosa canción, y en el día de mi cumpleaños
"El rey de las flores" 🎼🎵🎶🇨🇺🇨🇱❤
A bordo del pesquero cubano, Océano Pacífico, dedicas esta hermosa canción al prócer de Vietnan..Ho Chi Min.
Felicidades a esa hermosa canción que hoy cumple 52 años. 🎼🎵🎵
👏👏.

Y NO MÀS BLOQUEO !!✊

Patricia Moda dijo...

Hola, leyendo a Carranza comento algo q estuve hablando el otro día con mi hermano que hace 16 años vive allá y es ciudadano así q está bastante interesado en la política (creo x idiosincrasia Argentina ya q allá hay gran % de gente que no se interesan... y además creen ciegamente en quien siguen... cómo los de Trump...)

En resumen, hablando de Biden y de todo lo q no hizo a propósito de sus promesas de campaña, me dijo q aunq puede ser más débil q Obama, la realidad es q cualquier cosa él propone se la bloquea el Congreso.

Que a diferencia de Obama tiene mucho más el Congreso en contra, y allí es de un peso enorme eso.

Esto lo hace un presidente sumamente débil.

Algo que debo hablar más para entender es porqué él piensa que es posible que haya violencia en próximas elecciones, que la q hubo anteriormente fue nada a lo q puede haber. Un punto es q cada vez más las estrategias electorales x las cuales cambian distritos según intereses políticos se separan de lo que la gente en realidad vota y quiere...

Pero esto no lo entiendo bien.

silvio dijo...

"Siguen pasando días", sé quien eres. Estas advertido que te voy a dar tafia.

Alba Peralta M. dijo...

También 100% con Carranza, muy valiosa reflexión y recalco el último párrafo, que es lo que tenemos que hacer nosotros.

Yo creo que no podemos esperar nada bueno de ningún presidente de EU, para mí Biden y Trump son lo mismo porque son solo la punta de un iceberg, detrás de ellos hay un mecanismo bien forjado de política contra Cuba, cuyo objetivo principal ha sido y será acabar con la Revolución de Fidel, todo sus empeños están basados en eso, independientemente del partido o del presidente de turno.
Nuestro país es y ha sido muy ambiciado desde siempre, por lo tanto, defendámoslo y hagamos todo lo que hay que hacer!!!

R3, Bravoooo, le deseo una merecida escapada!!!
No le deseo mal a nadie, pero hace falta que hayan bastantes desdentados en las altas esferas para ver si se ponen para obtener esos materiales tan necesarios.
En mi policlínico la lista es kilométrica y nunca hay materiales, sin embargo, por "la izquierda" se resuelve algo...la verdad es que me niego a entender!!!

Para Armando y Yami:
Mi abuela también decía muchas décimas que heredó mi mamá y yo las atesoré.
Un ejemplo a propósito de los pájaros:

¿Qué le importa al Carpintero
que le desbaraten su nido,
si con su pico atrevido
vuelve a hacer otro agujero?

¿Qué le importa al Arriero
que le digan pluma sucia?

¿Qué le importa a la Lechuza
que le digan: Solavaya!!!
Si cuando por montes y playas,
alegre y cantando cruza.


silvio dijo...

Por correo:

July:
Coincido totalmente contigo. Pero se esta avanzando con mucha lentitud, y como insistes, el tiempo es una variable critica.
Un abrazo,
Joaquin

Omar Fontes dijo...

A propósito de Carranza, reitero q debemos hacer cambios para una mayor democracia e inclusión, y no porque lo digan aquellos, sino porque es lo mejor para la nación. Y de paso, reitero que solo de paso, estaríamos quitando pretextos al bloqueo.

Francis Alberto dijo...

Entre imperios...

No se..., como que el ruso debe bajar un poco sus humos y al menos plantear que es algo que depende del gobierno cubano y no se una acción norteamericana. ¿o no?

Una sensación de noseque... (supongo que se omiten cosas en la traducción simplemente)

https://actualidad.rt.com/actualidad/416781-riabkov-desplegar-infraestructura-rusia-cuba-venezuela

Andrés Perdomo Guache dijo...


Coincido con lo planteado por July. El bloqueo, la política de Estados Unidos hacia Cuba, no hay razones para suponer que vayan a cambiar, salvo que al hacerlo satizfagan sus intereses.

Entonces, hablando en términos futbolísticos porque ya en Cuba se habla más de futbol que de beisbol, el balón está en el terreno nuestro, y hay que patearlo con nuestros recursos y habilidades.

Criticar el bloque vale, pero más vale terminar de implementar, de verdad, todos los cambios que de manera reiterativa hace mucho se han enumerado, pero que desafortuadamente marchan con peligrosa lentitud.

En medio de una guerra las acciones hay que ejecutarlas en su justo momento, y me parece que a nadie le quepa duda de que se enfrenta una guerra.

Emilia dijo...

Leyendoles y pensando en todo a la vez, empezó a dar vueltas esta canción en mi cabeza, sobre todo por una frase: "...hay grietas en todo, es por donde entra la luz..."

https://youtu.be/c8-BT6y_wYg

Feliz día tengan todos lo buenos segundaciteros que habitan este espacio.

Doris dijo...

Buenos días

Felicidades para nuestro amigo Marcelo Matamala en su cumpleaños!!!

La entrada confieso que no la he leído con la profundidad que merece.

Siguen complicadas las cifras...😥😥😥😥

Abrazos

pedro dijo...

Excelente articulo !!

malayibiri dijo...

Una pregunta sobre lo de San Antonio de los Baños. ¿Hay alguna ley que respalde acusar en los tribunales a los responsables del desastre con el arbolado del parque?

Francis Alberto, 8:12, excelente el artículo de Frei Betto publicado en Granma.
Thomas Piketty, autor del bestseller El capital en el siglo XXI (elogiado en su momento incluso por Bill Gates), ha publicado en 2019 Capital e ideología, un libro de 1248 páginas, precisamente hablando sobre la desigualdad. Se sabe que es uno de los grandes problemas del actual sistema-mundo, quizás el principal del que se derivan todos los demás. Y también se sabe que, en el pasado, cuando han existido condiciones similares a las que tenemos actualmente, todo ha derivado en explosiones sociales, revueltas, fascismo, guerras.
Otro artículo que ponías sobre los metaversos, me recordó la crítica, supongo que clásica, que se le hace a la mayoría de la literatura de ciencia ficción, en el sentido de que le es más fácil imaginar el fin de la humanidad que el fin del capitalismo.

Saludos a todos

Desde Quito dijo...

Tengo la ligera impresión de que la estrategia final del capitalismo ( despues de haber lucrado harto de la pandemia ) es la inmunidad de rebaño ( contagio masivo ).
Atte.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Carranza y con la lógica de lo que expresa: hay una cierta tendencia -quizás hasta por alguna condición neurologíca- que hace que quien parezca o, efectivamente, sea débil, atraiga al abusador. Compulse al abusador a acabarlo.

Es por eso que tenemos la urgencia y y la obligación de ser fuertes económicamente, y de ser fuertes axiológicamente, y además parecerlo. Porque el abusador se detiene ante el fuerte. Y ya con que se detenga sería una victoria.

Pero no pierdo de vista que tampoco caerle bien al gobierno imperial, o que vean que "nos estamos portando bien", deba ser el objetivo primordial de nuestro desarrollo y nuestra prosperidad . ¡Pa su madre el gobierno de los Estados Unidos! (No su pueblo ni los valores de su nación).

Los pasos que haya que dar (No el primer paso: el primero lo dimos en La Demajagua, el segundo el 24 de febrero del 95, el tercero en el 33, el cuarto el 26 de julio del 53, el cuarto el Primero de Enero....) hay que darlos por nosotros mismos, por nuestros nietos y bisnietos... Por Cuba, aunque sintácticamente parezca consigna: ¡Por Cuba!

Al menos a mi no me gustaría que nos perdiéramos en la curvita de asumir la culpabilidad que la presa no tiene ante el depredador.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y en el mismo sentido de Carranza, en esa cuerda, pero en los ámbitos social y cultural, reproduzco el comentario que dejé en Cubadebate sobre una entrevista a mi hermano Israel que publicaron:

Querido hermano Israel:

Considero correcto identificar algoritmo y métodos a través de los cuales los enemigos de la Revolución Cubana, algunos enemigos de su propia Patria, nos agreden y nos dañan. Llamo la atención tuya, sin embargo, sobre algunas cuestiones que seguramente también habrás meditado:

1.- Con las redes virtuales vamos a tener que convivir lo queramos o no. Podrá minimizarse tal vez, a un costo económico altísimo, tal vez impagable, la potencialidades tecnológicas de su alcance hacia dentro de la isla con las perspectivas a mediano plazo de descentralización que anuncia la web 3.0, pero no mucho mas que eventuales restricciones.

2.- "Quien me quiera jo...", como cantas en Pi, siempre va a estar ahí, o por lo menos siempre va a estar para nuestra generación y la de nuestras hijas, entonces eso no está en nuestras manos cambiarlo aunque sí, por supuesto, combatirlo.

¿Qué sí podemos cambiar? El modo en que combatimos.

¿Quiénes sí podemos cambiar? Nosotros, los que combatimos.

¿A quienes podemos aspirar a cambiar? A todos los cubanos patriotas, honrados, personas de bien, más allá de que profesen o digan profesar una ideología política más cercana al PCC o menos cercana, pero que amen -amemos- nuestra Patria, respeten al menos nuestro proyecto sociopolítico y nuestra Constitución.

Esos cambios -los más complejos, sospecho, pues pasan por múltiples variables psicosociales y antropológicas- no se van a producir solamente mostrando, describiendo, cómo el enemigo usa su algoritmo y sus métodos contra Cuba y los cubanos, todos, incluso contra aquellos cubanos que honestamente creen que los enemigos históricos de nuestra nación son "los llamados a hacernos el bien". Esos cambios se van a producir si, en primerísimo lugar, nos autoreconocemos correcta y profundamente nuestras virtudes y potencialidades pero también nuestros defectos y desaciertos.

Tal vez te hayas preguntado, como yo: ¿Cuánto menos daño nos hubieran hecho a través de las redes sociales si hubiéramos implementado y ejecutado mejor la idea esencial de Fidel de la masificación de la cultura? O si no hubiéramos perdido el impulso fundacional de la Batalla de Ideas y la hubiéramos hecho sostenible económicamente.

Porque esos cambios en nosotros mismos, a favor de fortalecernos para enfrentar la ineludible imersión en el mundo virtual -que va siendo el del presente y será el mundo del futuro lo queramos o no- no se ganan en las redes mismas, se ganan en la familia, en la escuela, en las comunidades presenciales. Es esa la institucionalidad que hay que fortalecer. El miedo al linchamiento se pierde con cultura -en el mas amplio y profundo sentido de la palabra- porque la sabiduría motiva y fortalece la inteligencia emocional. Eso que llaman trabajo político ideológico para mi no es mas -o no debería ser más- que el entrenamiento del corazón en el bien martiano como una barrera ante los odios que nos acechan. Tú mismo, tu propio crecimiento como Ser Humano y artista, es el ejemplo más elocuente de eso.

Ayer escuché en la Mesa Redonda el potencial en Ciencias Psicológicas que tenemos. Una parte de ese potencial y el de la sociología, hay que ponerlo mas y mejor en función de conocernos a nosotros mismos, responder por qué somos mas o menos susceptibles a determinados ataques, y cambiar.

Te abrazo como siempre.


Armando dijo...

Alba vamos a tener q hacer un club de amigo de las aves. Pero lo cortes no quita lo valiente: no creo haber visto una lechuza, Siju o Búho cuya expresión en el rostro demuestre "alegria", y decir q su "chirrido" es un canto es muy condescendiente.
������������

Y para q nadie se sienta menospreciado honraremos tambien a los "precedentes": asi como las aves descienden de los reptiles ( de un tipo de dinosaurios), estos de los anfibios , estos de los peces, estos de.....todavia no esta claro....¡ Honremos a todos los seres vivos!

Me inspire porq escribo desde un lateral del Sauto, no no estoy sacando entrada para su función "Afrozoo, una historia de animales", proyecto circense, es q al frente estamos terminando un centro comercial. Como la vida misma, el arte y el mercado se rozan, dicen q dentro de la Acropolis q era puro arte, funcionaba la asamblea y el mercado ateniense.

Lluvia, viento, frio. Bonito dia para moldar yaguas al decir del viejo.

Francis Alberto dijo...

"Ni aun la muerte pudo igualar a estos hombres
que dan su nombre en lápidas distintas
o lo gritan al viento del sol que se los borra:
otro poco de polvo para una nueva ráfaga.
Reina aquí, junto al mar que iguala al mármol.
entre esta doble fila de obsequios cipreses
la paz, pero una paz que lucha por trizarse,
romper en mil pedazos los pergaminos fúnebres
para asomar la cara de una antigua soberbia
y reírse del polvo."

Recomiendo escuchar el discurso que esta dando Gabriel Boric en Enade ahora.

(es bueno este muchacho)



Patricia Moda dijo...

Rusia no descarta un despliegue militar en Cuba y Venezuela si aumenta la tensión con Estados Unidos

Ojalá no escale nuevamente una crisis de misiles...por favor!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Está muy bien que Cubadebate reproduzca artículos que expongan cómo los otros afectan el clima con la deforestación pero a la Placita de San Antonio de los Baños, desde la redacción de Cubadebate, se puede ir hasta en bicicleta...

El síndrome del catalejo al revés o los otros lo hacen peor

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/13/deforestacion-los-que-mas-recursos-tienen-hacen-muy-poco-o-nada-para-proteger-los-bosques/

Patricia Moda dijo...

Me reí con algunas frases del meteorólogo en esta ola de calor en Argentina:

"El reporte previene que el cielo despejado, “le dejará todo el campo libre al sol para que nos cocine a fuego lento durante todo el día”, alcanzando una máxima de 38°C por la tarde, según sus proyecciones. Angeli estima que las altas temperaturas tendrán su pico mañana, viernes 14 de enero. El pleno sol, sumado al viento norte, se juntarán para “transformar a la ciudad en un crematorio” con 40°C de máxima vespertina. El calor seguirá presente por la noche, cuando se cenará con 34°C. El sábado mantendrá la tendencia, aunque el meteorólogo avisa que será “el menos peligroso de los días de calor sofocante, por presentar un par de grados menos”. Pero los números que proyecta son todavía altos, ya que Angeli advierte de una “temperatura matinal que puede ser demencial” y una tarde de 38°C. Según prevé el especialista, el alivio llegará el domingo con “una máxima de 33°C en un día sin sol que parece una gran oferta”, en donde no podrían descartarse algunas lluvias. El último día de la semana también marcaría un giro de página, ya que los días de la semana que viene serían un ‘mini-otoño’, con temperaturas máximas de 27°C y lluvias intermitentes."

Armando dijo...

En SC hasta sin querer se aprende, lei a Silvio 9.15 dar "tafia" y aunque antes oia y empleaba la palabra no conocía su significado: "Aguardiente de caña de baja calidad".Sinónimo para mi: "Coronilla"

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Éramos muchos y parió Catana: ¿Crisis de enero?:

Autoridades del gobierno ruso advirtieron hoy que no descartan un posible despliegue militar en naciones como Cuba y Venezuela si continúan aumentando las tensiones con Estados Unidos.

“Todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, explicó el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov en una entrevista con la televisión rusa RTVI y que ha reseñado AP.
Rusia, la OTAN y EEUU siguen sin ponerse de acuerdo luego de negociaciones efectuadas la víspera en Viena y el lunes en Ginebra.

Moscú demanda por su parte que la alianza detenga su expansión a Ucrania y otras naciones ex soviéticas, mientras acumula tropas cerca de territorio ucraniano.

¿Cómo la ven?

Sender Escobar dijo...

Marcelo, Japy berdey tu yú

René Rodríguez Rivera dijo...

Benito,espero que esto sea un "globo" y no nos dejemos meter en una nueva Crisis de Octubre para que después se arreglen y nos la dejen en los callos como entonces.R3.

Sergio dijo...

Hola Silvio y red.

La verdadera dimensión de las cosas

La conocí de noche por costumbre,
en cierto funeral de la cabeza
y, aunque ahora me lleno de detalles,
no recuerdo ni el nombre de la calle:
así estaba de oscura la tristeza.

Siempre la conocí con el enigma
que todavía la sigue como un perro:
esa mezcla de sueños de esmeralda
que lo mismo te besan las espaldas
que te dan puntapiés como de hierros.

El día del amor me parecía
que el planeta vivía de mi aliento,
que mis pulmones eran de la tierra
como son las granadas de la guerra
o como son los pájaros del viento.

Ella conoce todos los secretos
y te cuenta al oído maravillas.
Yo no digo que sean las verdades,
pero al que se le apagan las estrellas
no le puede importar si un foco brilla.

Sus caricias aún son poesía:
acaricia con todo el universo,
te acorrala con cantos como casas,
te seduce con besos como plazas
y te mata en placeres como versos.

Ella no es buena amante para un hombre,
ella te absorbe tanto que no es buena.
Podré dejarla al lado del espejo
cuando mi funeral se ponga viejo,
pues mientras siga muerto sigo en vela

Silvio

René Rodríguez Rivera dijo...

Espero que el Presidente no se deje "embarcar" y le diga a los rusos que esa "volada" de Ucrania no tiene nada que ver con nosotros;sería lo último.Y el señor ese Riabkov con quién conto'?R3.

Orestes H dijo...

Armando 13.15:

Dar tafia en mi juventud era "quitarte de mi lista", sacarte de mi juego.

Más para acá lo más cercano puede ser "de la parte de afuera te dieron el bate get out" de la autoría del gran Tosco y NG la Banda.

En fin "Que se multiplique por cero".

Yo lo que digo es que hay que ser muy jodido para que SRD advierta a alguién con "darle tafia", porque mira que el poeta es democrático y tolerante.

Benito: (13.22). No se que autoridad rusa mencionó a Cuba en ese contexto, lo que sí creo es que desde hace mucho cada vez que hay "brete galáctico" agencias de noticias y otras yerbas sacan el temita y generan ruido con ese asunto.

Orestes H

silvio dijo...

Por correo:

De acuerdo. La soluciòn de nuestros problemas està en La Habana y no en Washington y mientras mas rápido, mejor.
Fidel Vascós

malayibiri dijo...

googleando aleatoriamente a propósito de la “¿Crisis de enero?” de Benito, me encuentro con un libro de Slavoj Žižek donde dice:

“Marx comenzó el Dieciocho brumario de Luis Bonaparte con una corrección de la idea de Hegel de que la historia necesariamente se repite a sí misma: «Hegel observa en alguna parte que todos los grandes acontecimientos y personajes de la historia mundial se producen, por así decirlo, dos veces. Se le olvidó añadir: la primera vez como tragedia, la segunda como farsa»”

y luego que:

“podemos recordar que, en la década de los sesenta, Herbert Marcuse, en su introducción a una nueva edición del Dieciocho Brumario, añadió otra vuelta de tuerca: algunas veces, la repetición a modo de farsa puede ser más terrorífica que la tragedia original.”

¡Solavaya!, solo pido que los que estén locos sean los filósofos y no los políticos.

Orestes H dijo...

Ya vi la información y las declaraciones del funcionario ruso....

Allá el ruso....

Yo solo digo: "...Por algo hemos sido tan contundentes defendiendo la proclama de ALC como zona de paz..."

Orestes H

Emilia dijo...

Recuerda chaleco que te conocí sin mangas, es el refrán que me vino a la mente cuando lei esta mañana la declaración del funcionario ruso. Ya los hemos visto operar en el pasado cuando la candela se pone brava y nos han dejado quemarnos sin pensarlo dos veces.

No creo que un solo ciudadano de este pais esté de acuerdo con que nos involucren en un brete en el que metieron ellos solos; haciéndole gracias al imperio, creyendo idiotamente que los aceptarían como socios en igualdad de condiciones.

Ahora que remem y paguen el precio de sus acciones, pero que nos dejen fuera del potaje. Esa bronca no es nuestra. Lo último que necesita este pueblo es verse inmerso en una guerra.

Ernesto González dijo...

Con Carranza TOELTIEMPO

...

Albita, ¿te me fuiste?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René 14:40: difícil que sea globo. Dudo que el canciller ruso Riabkov blofee con algo semejante (acabo de confirmarlo por la página de RT y por RT-TV), por lo que el tema debe estar hace rato debidamente apalabrado con los Gobiernos de Cuba y Venezuela. Así que pienso que tu inminente jubilación se va a ver graciosamente amenizada en estos días por los dimes y diretes sobre el asunto.

Uno hablando de necesidad de diálogo y de cambios económicos, burocracia, calentamiento global, ecología doméstica etc., y los Gozillas nucleares intercambiando amenazas y desplantes sin fijarse bien adonde pisan. Un vacilón!!
Aunque sin duda los USA, como siempre, son los causantes, con el complejo de imperio exacerbado.

Que la Tierra cayó en manos de unos locos con carné, como dijera el inefable Serrat.

Kitty dijo...

Benito de la Fuente Escalona dijo... "...por lo que el tema debe estar hace rato debidamente apalabrado con los Gobiernos de Cuba y Venezuela...."

Y eso mismo comentaba hoy con una amiga, que ese tema debe haber sido objeto de conversación con los Gobiernos de Cuba y Venezuela. De lo contrario estará al salir algún comentario del Gobierno al respecto.

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes;

Estas son las declaraciones realizadas por el Viceministro de Relaciones Internacionales Ruso, ante una pregunta directamente realizada sobre el tema

"El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, dijo que no podía confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia establezca una infraestructura militar en Cuba y Venezuela." (es lo que publicó la VOA)

Podría haber dicho que no tiene conocimientos al respecto y por tanto no puede opinar.
De todas formas se trata de humo, política y nada más. No hay que armar algazara con esto.

Sin embargo, siendo sincero, me agrada mucho que al menos los rusos dejen preocupaciones sobre su compromiso de apoyo a Cuba en caso de agresión.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, a prepararse para una escalada en los próximos dias respecto a la guerra comunicacional y no convencional con el asuntillo de las declaraciones del vicecanciller ruso.

No sé si alguno de los medios que ahora se escandalizan, ¿Se habrán preocupado en aras de la paz mundial y denunciado la infraestructura militar que los americanos y la OTAN tienen desplegada en casi todo el mundo?. Se ve muy normalito que los americanos tengan infraestructura militar en un montón de paises de los cinco continentes pero ya han comenzado a rajarse las vestiduras por apenas una insinuación acerca de lo que, soberanamente y con pleno respeto mutuo y acuerdo entre los gobiernos de Rusia y quienes sean, los bolos tienen derecho a hacer.

No obstante, en ninguna de las citas referidas al vicecanciller ruso se menciona a Cuba.Ni el bolo menciona a Cuba.

Vuelvo a ver aquí la matriz manipuladora que busca incentivar una inexistente culpa en la presa para justificar la violencia del depredador.

En este "negocio" uno tiene que tratar de irse con la primera bola de nudillo que le tiren.

1.-Hace unos días atrás hubo una matriz en las redes odiadoras contra el Servicio Militar Obligatorio en Cuba, aprovechando también las legítimas inconformidades que la familia cubana puede tener al respecto.

2.- Ahora la distorsión y exageración aplicada a una respuesta de un funcionario ruso induce a que muchos crean que volveremos a un Crisis de Octubre porque los rusos quieren internacionalizar un problema en su patio trasero.

Lo próximo que viene es supuestos desertores de las FAR en Youtube y facebook asegurando que sì, que ya se está preparando en Cuba esto y lo otro para recibir las tropas y los misiles rusos... ¿Y luego qué? ¿El ataque preventivo de Pisabonito?

Si es lo que toca habrá que pelear pero deberíamos meditar antes dd comenzar a hacerle coro ingenuamente con la primera pedrada semántica que nos tiren.

Voy de regreso a Manzanillo. Cambio de planes (Creo que para bien). Este fin de semana pretendo ir saliendo para la capital de todos los cubanos (espero que en verdad sea de todos😀😀😀😀) por un tiempo algo prolongado. En la vida a veces hay puntos de giros.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ojalá que Orestes H tenga razón, pero es difícil que el vicecanciller ruso haga una declaración semejante sin base, corriendo el riesgo de ser desmentido por Cuba y/o Venezuela.

Kitty dijo...

Para el que hable ruso, aquí dejo enlace a la entrevista original que dura 52 minutos.

Entrevista a Serguéi Riabkov en canal ruso RTVI

Sender Escobar dijo...

Pos estoy en la plaza de San Francisco de Asís con Dainelys, para el concierto homenaje al Santi 😎

Ando con nasubuco por si hay algun segundacitero que no me conozca 🤣🤣🤣

patriaesvirtud dijo...

Bueno ya expresé mi opinión sobre las declaraciones del ruso. Aclaro que la parte final de lo que dije fue con la intención de poner algunos centavos en el traganíquel, pero como veo que la reacción en cadena se ha desatado, hasta la declaración de América latina como zona de paz ha salido a relucir, pues mejor vuelvo a dejar claro lo que pienso sobre el tema.

No saquemos conclusiones de algo que dijo y no dijo, que ni afirmó ni negó, en fin como ya dije simple humo político.
Le hacen directamente la pregunta y da esa respuesta fuzzy. Respuesta irresponsable de su parte, pero en política….

Ahora algo sí es importante dejar claro, Cuba tiene todo el derecho del mundo en hacer asociación de defensa (o militares si les gusta más) con quien le dé la gana. Todas las naciones del subcontinente firmaron esa declaración de zona de paz, una cuantas son signatarias de unos cuantos pactos militares (o de defensa si les gusta más).

No entiendo el por qué haya que gritar tanto. Por otra parte ni el viceministro ruso ni nadie ha hablado de armas nucleares.
Insisto en esto porque desde hace ya un par de meses en esos libelos, que algunos identifican como prensa independiente, se viene hablando de acuerdos militares (o de defensa si les gusta más) entre Cuba y Rusia, y aprovechan eso para comenzar a establecer líneas de opinión como si se volviera a la crisis de octubre de 1962.

Por otra parte no sé qué hay de nuevo en esa declaraciones con respecto a Venezuela, hace rato que en ese país existen asesores militares rusos y se ha modernizado su ejército con armamento proveniente de Rusia.

Orestes H dijo...

Patriaesvirtud (16.48).

Partiendo de la veracidad de todo lo que dice usted, traje la Proclama de Zona de Paz del área porque es parte de nuestra doctrina, como lo es y sigue siendo "La guerra de todo el pueblo".

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Bueno.. llegué un poco tarde para compartirles el libro "la vida secreta de la mente".(De Mariano Sigman)...el que lo desea lo.puede descargar aqui...


https://www.lectulandia.co/book/la-vida-secreta-de-la-mente/


Epílogo

Tenía más o menos dieciséis años. Leí en esos días un cuento muy breve que narraba la historia de una pareja que se amaba con toda la intensidad con que dos personas pueden amarse. Una tarde hacían el amor magníficamente y, luego, él iba a ducharse. Ella fumaba en la cama saboreando ese amor que perduraba en su cuerpo. En un gesto insólito y desafortunado, él tropieza, se golpea la cabeza contra la bañera y muere en silencio, sin que nadie, ni siquiera ella, lo registre. El cuento trataba sobre ese segundo en que ambos están apenas a un metro de distancia, ella inmersa en una infinita felicidad por el amor que siente por él, y él, muerto. No recuerdo de quién era el cuento, ni el título, apenas el formato simple de papel pobre y mal impreso de la revista. Luego volví a encontrar esta misma idea en el último de los Cuentos breves y extraordinarios de Borges y Bioy Casares, «El mundo es ancho y ajeno»: «Cuentan que Dante, en el capítulo XL de La vida nueva refiere que al recorrer las calles de Florencia se sorprendió al encontrar peregrinos que nada sabían de su amada Beatriz».

Este libro, y quizá toda mi aventura en la ciencia, es en cierta forma una manera de dar respuesta a los interrogantes que flotan implícitos en estos textos. Sospecho que, de una manera u otra, todos compartimos esta gesta. Es la razón de ser de las palabras, los abrazos, los amores. También de las broncas, las disputas, los celos. Nuestros sentires, nuestras creencias, nuestras ideas se expresan a través del lenguaje rudimentario del cuerpo.
La transparencia del pensamiento humano es la idea que resume este libro en una frase. La búsqueda de esa transparencia es el ejercicio permanente desde la primera hasta la última página. Todo el despliegue de experimentos en bebés confluye en cómo comprender sus deseos, sus necesidades y sus virtudes cuando la falta de lenguaje los vuelve opacos. Entender nuestra manera de decidir, el motor de la osadía, las razones de nuestros caprichos y nuestras creencias también es una manera de quitarle una capa de opacidad al pensamiento propio, escondido a veces bajo la máscara de la conciencia. Y, por último, la pedagogía que envuelve al último capítulo del libro es, tal como yo concibo a la neurociencia, una gesta humana para encontrarnos, para
compartir lo que sabemos, lo que pensamos. Para que el mundo sea menos ancho y ajeno.

💙

Patricia Moda dijo...

La verdad es que es historia repetida. La Otan pone misiles "defensivos" hacia Rusia x si esta ataca Ucrania, de hecho Rusia tiene movilizado ejército en frontera con Ucrania.

Rusia pide que EEUU y Otan saquen los misiles del lugar, y si esto no sucede, van a "fortalecer su presencia en AL", Cuba y Venezuela.

Escalada posible y arreglo luego entre ellos por atrás para desactivar unos y otros. Mientras tanto embarcaron a los demás en tamaña crisis.

Esto es lo que pasó contado resumidamente, y leyendo las misivas entre Krushev y Kennedy... lo único que buscaban los rusos era que saquen los misiles de Turquía... así es como se ve en un documental muy interesante el enojo de Fidel por haber sido Cuba al final utilizada por otros objetivos...

Por eso me pareció casi un copyright de aquellos tiempos esa declaración tan ambigua...¿será que querían recordar a EEUU la crisis de Octubre?
Y solo eso...ojalá.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Una verdadera pena Manuel de la C. Hevia Frasquieri, quien fuera director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior.
Hace apenas unos días, el 22 de diciembre, lo tuve muy cerca en un acto de imposición de medallas.

Un combatiente que dedico toda su vida el enfrentamiento del enemigo externo e interno.
Gloria para este combatiente.

Sergio

Emilia dijo...

Siguiendo el link que trajo Kitty,
vi el video de la entrevista que el funcionario ruso concedió a una periodista del canal de RT; lei el reporte de rt y vi como lo reportaron en el propio canal de tv.

En mi opinión el hombre dio una respuesta absolutamente ambigua:"no confirmo ni descarto nada". Eso fue exactamente lo que respondió a la pregunta si era posible un despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

De las afirmaciones dándolo por hecho se encargaron los propios periodistas del canal. Y bueno, después se ha regado como polvora en la red con titulares afirmativos.

Eso es lo que vi. Ahi les dejo los enlaces y que cada cual saque sus conclusiones.

https://actualidad.rt.com/actualidad/416781-riabkov-desplegar-infraestructura-rusia-cuba-venezuela

Riabkov sobre la posibilidad de desplegar infraestructura militar rusa en Cuba y Venezuela: "No quiero confirmar ni descartar nada"

Patricia Moda dijo...

La ambigüedad en política externa tiene sus fines...

El titular del artículo que traje dice "no descarta" así q se hace eco de su misma ambigüedad. No afirma, "da a entender igual q el canciller.

Aquí lo único claro es q el canciller no dijo no , ni dijo si...

O sea dijo OJO! Ahora xq embarca en "la posibilidad" a estos países que no tienen q ver con ese conflicto?

Krushev estuvo más astuto xq dijo q era para defender a Cuba de sus vecinos cuando en realidad era para q EEUU junto a a Otan sacaran de Turquía misiles q apuntaban hacia ellos.

Esto me hace pensar q podría ser solo un llamado de atención para poner límites a los próximos intercambios diplomáticos. O eso espero...

Giraldo Alayon García dijo...

Estoy casi enteramente de acuerdo. pero hay poca biología moderna o actual. Tampoco la larga saga evolutiva de nuestro cerebro...no sé si su libro en más explicito al respecto.