domingo, 2 de enero de 2022

Sadaharu Oh, el niño que no conocía el Sol


Por Sender Escobar

A los cuatro años pidió un deseo: conocer lo que había fuera de casa. Era 1944 y Japón se encontraba inmerso en el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial. Sus padres, temerosos de que a la llegada de los norteamericanos el niño fuera asesinado, vivían en un sótano donde el pequeño Sadaharu no conocía otra luz que no fuera la eléctrica y no tenía más paisaje que la pintura de las paredes donde estaba recluido.

Salió del cautiverio familiar en 1946, cuando ya había pasado un año de la rendición nipona y el peso de dos bombas nucleares lanzadas en su tierra. Pero el número cuatro, igual que la edad con que pidió salir fuera de casa para conocer el Sol, sería el dígito que lo haría leyenda.

Diagnosticado con problemas de visión por lo años de encierro, la voluntad de Sadaharu no fue otra que dedicarse a un deporte casi religión en su país: el béisbol. Convencido de que no sería un gran bateador por su complexión delgada, decidió ser pitcher y no fue menos por el dominio constante a sus rivales desde el montículo, cuando desafiaba el azar con sus lanzamientos.

Los Gigantes de Yomiuri observaron las potencialidades del joven y lo contrataron, aunque no sería el centro del diamante el destino para el zurdo de diecinueve años. Llevado a la primera base, su primer año como profesional estuvo marcado por el bajo rendimiento ofensivo. Sin desestimarlo, la gerencia del equipo contrató a Hinoshi Arakawa como entrenador para Sadaharu. Bajo un nuevo método de entrenamiento, con influencias del zen y el aikido, Arakawa transformaría a Oh en el bateador más importante de la historia beisbolistica del Japón.

El pitcher realiza su lanzamiento; similar a un flamenco, Oh levanta la pierna derecha en el cajón de bateo y el swing encuentra una bola que viaja, más allá del terreno de juego, en dirección contraria a su recorrido inicial.

Desde entonces, hasta su retiro en 1980, conectaría más de treinta homeruns durante cada temporada y el cuatro tomaría un sentido de gloria en el recorrido de las bases. En quince temporadas lideró el departamento de los homeruns de la liga y en trece de modo consecutivo, mantuvo su dominio como el mayor slugger del país.

En 1964 instaura una marca que sería récord durante 49 años: 55 recorridos completos al cuadro durante una temporada, hasta que en el 2013 el pelotero Wladimir Balentien rompió el dominio histórico de Oh, finalizando la temporada ese año con 60 cuadrangulares.

Siempre vestido con el uniforme de los Giants en sus veintidós años como jugador activo, obtuvo todos los títulos colectivos posibles del béisbol japonés. En once oportunidades los Giants de Yomiuri serían campeones de la Serie de Japón y liderarían la Liga Central en catorce torneos. Sadaharu sería invitado a jugar en el juego de las estrellas en dieciocho encuentros y alcanzaría el título de MVP en nueve de las veces que su equipo conquistó el campeonato nacional.

Retirado como atleta en 1980, Oh puso sus conocimientos en función del deporte y durante cuatro años desde 1984 dirigió el equipo donde había estado siempre: los Giants. Sin cosechar los mismos éxitos como jugador, decidió apartarse de la dirigencia del equipo. Sin embargo regresaría al banquillo en 1995 como encargado principal de los Fukuoka SoftBank Hawks a quienes dirigió hasta el 2008, a pesar de inconsistencias e irregularidades en el inicio, Oh configuró un equipo sólido que alcanzaría tres campeonatos de la Liga del Pacífico y Dos Series de Japón.

Y llegó el 2006, las pasiones nacidas por un evento que concentraría los mejores equipos de beisbol del mundo tuvieron en marzo un mes de sorpresas, molestias y alegrías. El Primer Clásico Mundial de Beisbol fue la oportunidad donde Sadaharu probaría toda la capacidad de su tesón y experiencia. Derrotados dos veces por Corea del Sur en su grupo, Oh ajustó la rotación de bateo y el equipo liderado en terreno por el jardinero Ichiro Suzuki avanzó hasta semifinales para reencontrarse con su némesis inicial. Esta vez las estrategias y cálculos de Oh no fallaron, combinados con la exitosa técnica de bateo que lo había consagrado en sus años de atleta.

Un encuentro entre dos archipiélagos beisboleros tuvo en San Diego la final del evento que había arrobado al público cubano, pues sus peloteros de manera inesperada hicieron frente a equipos plagados de estrellas de Grandes Ligas para llegar a la ansiada y primera final del torneo. Cuba y Japón hicieron de los strikes y los batazos historia de pasiones encontradas, pues en cada uno de sus respectivos países, con geografías similares, la pelota más que nueve innings, era una forma de sentir la vida.

Los cubanos, a pesar de jugar con el empuje de un pueblo expectante en las gradas y a miles de kilómetros del Petco Park, no pudieron ante la creatividad deportiva, ofensiva y velocidad de los peloteros del país del sol naciente. Diez a seis fue el resultado definitivo y Japón, guiados por Sadaharu, alcanzaría la gloria mundial del beisbol.

Complicaciones de salud provocaron que se retirara de manera definitiva del deporte, pero el vínculo creado con un juego a la hora de enfrentar sus batallas deportivas y personales no impidieron que Sadaharu Oh, fuera menos frente a la vida.

Cuando la pelota hace su arco largo y alto más allá del campo de juego, el diamante y las gradas pertenecen de repente a un solo hombre. En ese breve, breve tiempo, estás libre de todas las exigencias y complicaciones, declararía en 1976.

Sadaharu Oh, el niño que no conocía la luz del sol, llegaría a conectar 868 home runs en su carrera como pelotero activo, el mayor record a nivel mundial en cualquier liga de beisbol y el cuatro como la edad en que pidió salir de casa y el número de bases pisadas en el trayecto de la bola más allá de las cercas de un estadio, sería la cifra del deseo convertido en realidad.

Fuente: https://lajeringaproyecto.medium.com/sadaharu-oh-el-niño-que-no-conoc%C3%ADa-el-sol-94468602bc48

195 comentarios:

Pablo Arenas dijo...

Bonita y emocionante historia como homenaje a la perseverancia y la consagración. Gracias Sender.

Loly Chile dijo...

Muy buen día querido Silvio y amigos, el relato es fantástico, aunque no conozco en detalle el béisbol, comprendo que es un deporte de alta estrategia, más que fuerza, más que velocidad, estrategia. Como en la vida. A veces la fuerza ni la velocidad son suficientes para vivir, sino la pasión y la razón.
Increíble fuerza de espíritu de Oh, hay seres que nacen con una estrella sobre sus cabezas. Hermoso día para todos.

Orestes H dijo...

Excelente texto: Constancia y tenacidad.

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Buen día 3/1/22

Gracias Sender, me encantó tu manera de contarnos la vida de Sadaharu Oh.

Buscando saber de Arakawa...

Arakawa en algún momento de su carrera quedó fascinado con el Aikido, el arte marcial japonés que se traduce aproximadamente como «el camino hacia la armonía del espíritu». Bueno, se traduce de muchas maneras diferentes. Básicamente «Ai» significa «armonizar o unirse», «Ki» significa «mente, alma, espíritu» y «do» significa «el camino o la senda». Las personas juntan las palabras de diferentes maneras, pero llegas más o menos a ese punto. Aikido es un arte marcial, una religión, una filosofía.


Entonces, y esta es una gran parte de la historia, Arakawa fue a conocer al legendario sensei Morihei Ueshiba, quien fundó Aikido. Arakawa fue presentado como un famoso jugador de béisbol, lo que dejó al fundador frío. Ueshiba no conocía el juego ni ninguna de sus reglas. Él, realmente, confundió el béisbol con la terapia médica moxibustión (una terapia confusa que implica quemar un cierto tipo de planta llamada mugword en la piel) porque las palabras japonesas son similares. Pero cuando a Ueshiba le dieron una breve explicación de cómo golpear las bolas de béisbol, preguntó: «Para algo así, ¿por qué no lo cortas con una espada japonesa?».

Y esto, diría Arakawa, fue lo que le abrió los ojos. Golpear una pelota de béisbol, se dio cuenta, no era diferente de entrenar con una espada japonesa. Ambos precisan de la misma disciplina, la misma fuerza, el mismo sentido de la fuerza interior. Él tenía 30 años en esos momentos, su tiempo de jugador de béisbol ya había pasado pero había llegado a aprender algo, y él quería enseñárselo a alguien.

En enero de 1962, unos meses después de su último partido, fue contratado para ser el entrenador de bateo de los Yomiuri Giants. Y ellos tenían un chico talentoso que no estaba rindiendo mucho en el equipo, llamado Sadaharu Oh.

💙

Sender Escobar dijo...

ありがとうございます

patriaesvirtud dijo...

Buenos días

Cubadebate publica un interesante artículo


¿Por qué Cuba no tiene un movimiento antivacunas?


http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/01/03/por-que-cuba-no-tiene-un-movimiento-antivacunas/

René Rodríguez Rivera dijo...

Esta historia demuestra que el triunfo es de los que luchan;bello ejemplo.R3.

Luis Ramón dijo...

Pero el que nace bien parado en procurarse lo que anhela, no tiene que invertir salud .
Bien hecho Mono Sender.

Doris dijo...

Buenos días de nuevo año!!!!

Ya en la casa, después de pasar unos días inolvidables con Armando y Yeyi, Zenane, Cooper y Sandy, Dianela, y el resto del familión. No hay palabras para agradecer tanto cariño y atenciones. Ojalá y podamos repetir pronto.

El relato bello!!! Sender tiene mucha madera, sigue así que vas bien.

Hoy es el cumpleaños del Dr. Julio Carranza, que ha sido presencia en esta casa tantas y tantas veces...Muchas felicidades, salud y que nos siga alumbrando con su experiencia!!!!

Abrazos de 2022

Armando dijo...

Gracias por el escrito Sender. No conocia la historia de Oh. Solo recordaba q en aquel juego del Clasico estaba radiante en el primet inning y cuando Cepeda la botó dijo ¡oh! y se puso serio. Ese fue uno de los ultimos momentos de alegria del beisbol cubano internacionalmente.
Tu segundo relato de las 9.30 debe ser tambien interesante pero no lo entendí muy bien. 😃🤔

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Gracias Sender. Excelente artículo.

Loly Chile dijo...

Gracias Sender por el relato y Yamiris por enriquecerlo con la historia de su entrenador. La cultura japonesa siempre genera misticismo, nos lleva a reflexionar acerca de la fuerza interior que tenemos y quizá no siempre descubrimos cómo usar. Un abrazo a todos con amor

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muy buen texto, el de Sender. Y una vida ejemplar la de Sadaharu Oh.

Una vez le escuché decir a Alfredo Despaigne dónde está la esencia de los resultados japoneses en el beisbol. Lo que les ha permitido, en unos cuarenta años, convertirse en una potencia mundial: está en su filosofía de vida que se transmite de generación en generación lo cual incluye la autodisciplina, la constancia y la vergüenza. A los jugadores japoneses nadie le tiene que decir "entrena", mas bien a veces los preparadores físicos los tienen que mandar a parar, para que se no se pasen y sobreentrenen.

Si un técnico le señala un error a un lanzador en la ejecución o mecánica de su pitcheo, éste se irá a lanzar pelotas luego del juego hasta corregir ese error. Lo mismo pasa con los bateadores.

Deberíamos aprender un poco de ellos, no solo para la pelota. Haxe unos días escribí aquí, y ratifico, que necesitamos en la gestión de la economía un poco de la vergüenza de los samurais cuando son derrotados.

Omar Fontes dijo...

Buena por Sender, Benjamín segundacitero que también escribe muy buenos cuentos, uno de ellos en vías de convertirse en obra dramatizada de la TV.
De Sadaharu Oh, recuerdo que venía a Cuba en los 90, enlazando el béisbol y la cultura de Cuba y Japón. Igual sucedía con otro grande, el afroamericano Hank Aaron. Era la fuerza de nuestro deporte que convocaba a los más grandes del mundo.
Y a modo de comercial, para quienes no sepan, el próximo 23 de enero comienza la Serie Nacional y el 11 el programa Bola Viva. Tendremos que invitar a Sender al programa...

Victor J dijo...

Hola Silvio y 2da. Cita ! Q no dejé de leerlos y q estoy cada día más nervioso por el fin de mi blog, mi escuela/universidad. Ahora q ya puedo comentar dejo mi propuesta: "última entrada", abierta infinita, dónde puedan seguir postando materiales interesantes (cultura general integral; Fidel!) Silvio puede escribir una proclama o declaración de principios dejando claro q su responsabilidad llega hasta el 8/9 de mayo y decidir quién actualice los comentarios. Ideas locas, pero para mí el fin de Segunda citá, casi significa el fin de internet y eso no será fácil. Besos y abrazos para todos (y todas, q son mis preferidas)

patriaesvirtud dijo...

Armando hay una foto de Oh saludando a Cepeda en el dogout de Cuba en el Clásico.


Historia de los cubanos y latinos en la liga japonesa

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/08/16/la-huella-de-los-cubanos-en-la-historia-de-liga-japonesa-de-beisbol/

Frank Dubrocq dijo...

Interesante articulo en Trabajadores:

http://www.trabajadores.cu/20220103/deporte-cubano-la-dura-espina-del-exodo-2/

Omar Fontes dijo...

Con Víctor J. a las 10:48. O crear algo parecido a SC donde no se vincule directamente a Silvio con ese nuevo blog (digamos), y que él pueda escribir libremente cuando quiera (y como quiera), como uno más de nosotros. Pero que salga de aquí ese blog, de los segundaciteros.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Magnífico el artículo de Trabajadores (Frank 12:39). Un análisis basado en hechos y bien argumentado.

No se le puede pedir más. No me atrevería yo a pedirle al periodista, por ejemplo, que dijera que castigar a un deportista, (o a un médico, o cualquier otro profesional si fuera el caso), y prohibirlr que entre a su país en ocho años, es de las medidas más vergonzantes que aun persiste en nuestro Estado.

Salvo ese detalle, reitero que me parece un magnífico artículo que ojalá anticipe un cambio de mentalidad y su consecución práctica.

Omar Fontes dijo...

Gracias, Frank, x el artículo que traes a las 12:39. Creo que además hay que tocarles las puertas a quienes no se hayan acercado a nuestras federaciones, pienso en las voleibolistas y también en los varones del voly, y en los peloteros que están independiente en otras ligas ajenas a la Mlb. En todo deportista que se pueda rescatar formado por nuestras escuelas. Sé que la comisionada de atletismo, la campeona Yipsi Moreno, da luz verde para que sus atletas entrenen con entrenadores (cubanos) en otros países. Ella es un ejemplo de directiva del deporte con la luz puesta donde va y no poniéndoles trabas a sus representados. También sé de las batallas que tiene que enfrentar, pero así es como es.
Y lo de los médicos y los 8 años, tengo entendido que viró para atrás, que se volvió a aplicar a los que están regulados. Al menos es lo que sé de cerca.

yamirys valle glez dijo...

También sigo con esa "matraca"..jejeje. .de Víctor J y Omar....de no perder la comunidad segundacitera que Silvio ha creado.

Sé extrañará enormemente la genialidad con que ha conducido Silvio su blog....pero creo también que algun scitero pudiera hacer el intento y abrir un nuevo blog (de hecho yo le pregunté a un scitero y está pensando seriamente en crearlo.)

Sería 💙la mayor alegría💙 que silvio, sí lo desea, se dieran una vueltecita de vez en vez.

Yo tampoco quiero perder scita, ni a silvio y con ésta variante de un nuevo blog de un scitero nos podemos "seguir" "teniendo".💙

Andrés Perdomo Guache dijo...

Frank.

Tambn a mí me parece interesante el artículo publicado en el periódico Trabajadores.
Con lo único que no estoy de acuerdo, en caso de que haya interpretado bien, es en continuar afirmando que la Federación Cubana de Beisbol es una ONG. Creo que aún cuando pueda estar inscrita en los registros oficiales -lo que desconozco- para todos queda claro que sus decisiones, sobcre todo en asuntos trascendentales, no las toma sin la previa aprobación de instituciones gubernamentales, dígase el INDER, un Ministerio, etc, etc.
Me pregunto:? Acaso la decisión de impedirle entrar a Cuba a los peloteros hasta que pasen 8 años de su salida fue tomada por la Federación Cubana de Beisbol ? Ciertamente lo dudo.
Es verdad que muchas de esas decisiones se toman en respuesta a acciones perpetradas por quienes pretender derribar al gobierno, pero creo que para hacerlo, como ha dicho el Presidente MDCB, hay que tener iniciativa, ser creadores, abandonar caminos ya recorridos. Los dirigentes deportivos deben sumarse, en ese sentido, a ese llamado, y proponer al gobierno soluciones que lejos de perjudicar a los atletas les beneficien, y sumar más cubanos a la causa común, en lugar de restar. Espanta la cantidad no solo de atletas, sino de entrenadores que han optado por trabajar en el extranjero, y no en el país donde se formaron.
?La política actual contribuirá a que esa tendencia disminuya?

alina dijo...

México insiste en dar asilo a Assange
¡Bravo Obrador!

Oreste Saavedra dijo...

Saludos a toda la Red en el nuevo año.
Muchas cosas buenas y bendiciones.
Poniéndome al día con las entradas y comentarios luego de algunos días de arduo trabajo cerrando el año.

Mis mejores deseos para todos y que el nuevo año traiga aires de buenaventura para nuestra Patria.

Gracias Sender por esta maravillosa historia.


Abrazos amplios

Unknown dijo...

Muy interesante. Ya saben que soy asiamaníaco. Gracias, Sender.

Ernesto González dijo...

Gracias, Sender. Ya saben que soy chino-nipo fan.

Ernesto González dijo...

Perdón por el envío doble.

Bolsonaro obstruido. Luego de haber obstruido tanto la vida del brasileño sencillo, de las comunidades aborígenes, del pulmón planetario, no me parece mal que conozca lo que significa el verbo, por extensión, en los propios intestinos. Que fluya la esperanza también en Brasil, para todo su pueblo!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Será que tendremos un consejero de interior español dentro de poco, por los que nos cuenta El Diario de Almería?

https://www.diariodealmeria.es/almeria/Destinan-comisario-Almeria-Habana_0_1644136564.html

silvio dijo...

Quien pueda escuche “Glass”, de Hania Rani.

frank Dubrocq dijo...

Guanche pienso exactamente igual realmente creo que el periodista de Trabajadores toca y trae un tema de gran interes y mucho por hacerse.

Sender Escobar dijo...

Descargada y escuchada fue...

Sender Escobar dijo...

Por aquí se puede descargar, esa canción y cualquier otra...

@vkmusic_bot


(Es un bot de Telegram)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hermoso el sonido de la lluvia sobre el cristal. Gracias, Silvio.

https://youtu.be/l0yRNQj2_tc

alina dijo...

GLASS:¡Emocionante!
Gracias.

Sender Escobar dijo...

Hablando del Japón:

https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/cultura/20211219/7938904/murakami-no-aceptable-limitar-libertad-individual-supuesto-beneficio-social.amp.html

Jorge Fernández Crespo dijo...

En el espíritu de la entrada aquí tienen la canción japonesa más popular en el extranjero:

https://m.youtube.com/watch?v=C35DrtPlUbc

Lean la entrada de Wikipedia para que vean lo que la disquera occidental hizo con el título de la canción:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sukiyaki_(canci%C3%B3n)

-----

Luis Ramón dijo...

Escuché la canción me parece ansiolítica,me identifico con el video depresivo.

Anónimo dijo...

silviano y querida gente: desde el im práctico teclado del móvil pero con mucho cariño scitero y pabliano, os deseo lo mejor posible mientras seguimos siguiendo en este 2022 que comenzó.

he estado en temas familiares (para bien), pero siempre al día en los intercambios y dando una manito al trovador querido.

seguimos creyendo, además. verdad, vincenzo?

victoriano
un tin al sur...

Angel Valdes dijo...

https://youtu.be/l0yRNQj2_tc
Ahi va el video de Glass.
Magnifico...

Angelito

Antílope dijo...

Muy buen artículo, Sender. Ojalá que vengan muchos más. ~ Saludos

Emilia dijo...

Gracias por Glass trovador.

Armando dijo...

Dice Sender q a Oh le gustaba el 4. Parece q a la Tierra tambien. Mañana dia 4 a las 6.52 UTC (1.52 ETD) ella estará a la menor distancia del Sol y a su máxima velocidad en su orbita alrededor de este: 147 100 000 km y 110 700 km/h respectivamente.

Tambien otro dia 4, pero de Julio, el Sol estará a maxima distancia 152 100 000 km, y a minima velocidad 103 536 km/h.

Esas velocidades le permiten a la Tierra recorrer en un año cerca de 930 millones de km.

Si saca la mano viajando en un automovil a 100 km/h sentirá la presion del viento (compuesto por 78 % de Nitrogeno, 21 de Oxigeno, 0.9 de Argón) mas o menos a esa velocidad y no a 100 y tantos mil km/h, pues la atmosfera q nos rodea viaja junto a la Tierra a su misma velocidad. La presión q siente en la mano es la de la velocidad del auto con respecto a la atmosfera.

Si hubiera un borde definido de la atmosfera y sacara la mano tampoco sentiria presion de los 100 y tantos mil km/h. "Allá fuera" reina un vacio casi absoluto. Lo mas q hay alli, desde el 4 de Octubre de 1957, es basura espacial.

Armando Mundos



Oreste Saavedra dijo...


Glass, escuchada e incorporada al play list.
Gracias

Armando dijo...

https://rebelion.org/los-derechos-de-la-naturaleza-y-de-la-tierra/

Leonardo Boff

"Hoy sabemos por la nueva cosmología que todos los seres poseen no solo masa y energía. También son portadores de información, que resulta de las permanentes interacciones entre sí y que va creciendo hasta irrumpir como autoconciencia. Tal hecho implica niveles de subjetividad y de historia. Aquí reside la base científica que justifica la ampliación de la personalidad jurídica a la Tierra viva.

Desde los años 70 del siglo pasado, como hipótesis, y a partir de 2002 como teoría científica se acogió la visión de que la Tierra es un SuperEnte vivo que se comporta sistémicamente, articulando los factores físicoquímicos y ecológicos de tal forma que continúa siempre viva y productora de vida.

Al afirmar que es un SuperEnte vivo, le corresponde la dignidad y el respeto que toda vida merece. Cada vez crece más la clara conciencia de que todo lo que existe merece existir y todo lo que vive merece vivir. Y a nosotros nos toca acoger su existencia, defenderla y garantizarle las condiciones para continuarr evolucionando.

Además nadie duda de que el ser humano es sujeto de derechos inalienables y goza de subjetividad y de historia. Pues bien, este ser humano, como sostienen muchos cosmólogos y antropólogos, es la Tierra misma que en un momento avanzado de su complejidad empezó a sentir, a pensar, a amar y a cuidar. Esos derechos humanos, por el hecho de ser nosotros Tierra, deben ser atribuidos también a la Tierra. Los modernos la llamaron Gaia, los antiguos Gran Madre y los andinos, Pacha Mama.
Esta subjetividad posee historia, es decir, se encuentra dentro del inmenso proceso cosmogénico haciendo que la Tierra viva, a través de los seres humanos, se vea a sí misma, contemple el universo y represente el estadio más avanzado del cosmos conocido hasta ahora.

Michel Serres, filósofo francés de las ciencias, afirmó con propiedad: «La Declaración de los Derechos del Hombre tuvo el mérito de decir “todos los hombres tienen derechos” y el defecto de pensar “solo los hombres tienen derechos”»."

Orlando Landrove dijo...

Jonrón por el Center field para Sender. 444 pies.

Emilia dijo...

Buen día a la Cita toda.

De regreso a la batalla laboral, después de días de despeje, entre familiares y amigos, sanando dolores y acopiando fuerzas para las batallas que ya nos planta el 2022.

Agradezco, en esta entrada particularmete a Sender, a "Armando mundos" por lo mucho que nos enseña de cuánto nos rodea.

De me paso fugaz por las informaciones de amanecer, en Cuba y el mundo, les comparto ésta de días pasados, que se me ha antojado estupenda para un inicio de jornada.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/12/28/las-tres-batallas-del-2021/

Abrazón gigantesco para todos. Buen día y mejor semana.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.

Una de hipocresia para empezar el año...

Las grandes potencias, sobre la guerra nuclear: «No puede ganarse y jamás debe librarse»

China, EEUU, Rusia, Gran Bretaña y Estado francés, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, han expresado este lunes su compromiso de «evitar la proliferación» de armas nucleares, afirmando que cualquier guerra que las implique nunca podrá ganarse.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220103/las-grandes-potencias-sobre-la-guerra-nuclear-no-puede-ganarse-y-jamas-debe-librarse#.YdRHC2jpCOw.gmail

Entonces... Porqué no las destruyen y nos hecen vivir con esa amenaza?

Lebis dijo...

Sender, no entiendo mucho de beisbol, pero tu historia puede servir como ejemplo de esfuerzo y superacion no sólo en cualquier deporte, sino en cualquier ambito de la vida.
Eskerrik asko.

silvio dijo...

Lisa Moore interpreta al piano Mad Rush, de Philip Glass

Gulli Björson (y una chica que asombrosamente nadie nombra) interpretan en las guitarras Mad Rush, de Philip Glass

Lavinia Meijer interpreta al arpa Metamorfosis Dos, de Philip Glass

Lebis dijo...

Descubriendo a Philip Glass...
Eskerrik asko Silvio y Segundacita!

Orlando Landrove dijo...

Coronavirus: qué es la "covid incidental" y qué pistas nos da sobre la ola de ómicron

https://www.bbc.com/mundo/noticias-59838803

Sender Escobar dijo...

No sigas a la ballena...

🎥🎫🍿
http://cubacine.cult.cu/es/articulo/cantos-hacia-la-orilla

silvio dijo...

Qué pena la partida de Gina Cabrera. El primer arquetipo de actriz en mi memoria. Gloria para esa gran señora.

Ernesto González dijo...

B días. Nos abandona una gran actriz. Durante unos carnavales en Colón se preparó para actuar, en nuestra casa. El escenario quedaba apenas a unos metros en la Carretera Central. Yo no recuerdo claramente, pero una de mis hermanas me cuenta cómo empastó enseguida con mi mamá y la familia. Sencilla y hermosa.

Creo q yo estaba como cohibido por su presencia. Luminosa mujer.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buen artículo Sender...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muy interesante el artículo de Landrove de la BBC NEWS MUNDO acerca de la pandemia. Por cierto, tiene una cantidad erratas en la redacción que no parece la BBC, tan matraquillosos con la calidad de sus textos y traducciones.

Aquí forbes Méjico también hace análisis que valdría leer:

https://www.forbes.com.mx/riesgo-de-hospitalizacion-por-omicron-es-menor-frente-a-delta-analisis/

Con todo y que asegura CNN que omicrón es menos peligrosa, también dice que en los Estados Unidos están enredados:

https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/04/analisis-omicron-variante-estados-unidos-collinson-trax/

Y por eso de: cuando veas las bardas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo pienso, y digo por enésima vez, que es momento de escalar una campaña preventiva en los medios locales, sobre todo, porque es en cada localidad donde se decide la cuestión.



Omar Fontes dijo...

Dos cuestiones, por si algunos decisores nos leen:

Tarará, la bella Tarará, hoy permanece con alrededor de la mitad de sus casas en total estado de abandono. Hace unos cuatro años estuve allí y así mismo estaban. Volvi en Los últimos días del 2021 y todo continuaba igual: Deplorable abandono de casas en buen estado físico (solo habría que retocarlas para rescatarlas).
Estando allí la semana pasada, envié unas preguntas a las cuentas de Twitter del gobierno de La Habana, del Mintur, de la presidencia del país... y, como es habitual, no recibí respuesta alguna. Estas serían versiones de las preguntas lanzadas a las autoridades:
¿Cómo es posible que con la situación de vivienda del país, permanezcan en total abandono innumerables casas como las que así se encuentran en el "Residencial Tarará"?? ¿Si el Mintur es incapaz de darles el uso "natural" debido y recibir frutos de ello, por qué no se las dan a la gente que necesita vivienda digna para vivir??
Por otro lado, como me hacen ver, por qué el Mintur-Gaesa sigue construyendo hoteles, si no sabe aprovechar todas las capacidades disponibles??
En fin, desidia y más desidia, abandono plus.

De la otra cuestión que traigo, no soy testigo presencial, pero al ver que varios usuarios publicaban en Twitter que se estaba vendiendo en tiendas MLC jugos de mango procedente de EE.UU., pedí que me dijeran de una tienda específica y fecha donde se habían visto. Un usuario muy serio me responde que vio vender el jugo gringo de fruta tropical en Boyeros y Camagüey, el 24 de diciembre. Y lo creo. No dudo que se compre jugo de mango en el mercado estadounidense, a través de las grietas que tiene el bloqueo, y se dejen perder en nuestros campos toneladas de mango (como sabemos), mediante el autobloqueo y, otra vez, la desidia.

René Rodríguez Rivera dijo...

Ya conozco casos que pasaron la nueva variante del virus como una gripe sata.Ah....no confiarse.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Omar.

Alrededor del año 94, un grupo empresarial extranjero al que le brindábamos asistencia legal en Consultoría Jurídica Internacional, se mostró interesado en desarrollar un proyecto en el Residencial Tarará. Su oferta incluía la reparación de las casas, de las redes hidraúlicas, en fin, de la infraestructura en general, de tal manera que todo quedara listo para su ocupación; a cambio pedían poder disponer del 50 % de las casas para ser utilizadas en exclusivo por turistas provenientes de su país, a quien entides cubanas les brindarían los servicios necesarios.
La propuesta le fue presentada al MINTUR. Respuesta: Que no interesaba porque ese era un sitio en el que el MINTUR desarrollaría un proyecto sin necesidad de participación extranjera.
Por lo que veo parece que el proyecto avanza con lentitud.

Frank Dubrocq dijo...

Omar hace rato que se compra Jugo de procedencia USA a traves de las compras de ALIMENTOS que no estan sujetas a las Leyes del bloqueo.

silvio dijo...

Assange, México y el derecho de asilo

En su primera conferencia matutina de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en los últimos días del gobierno de Donald Trump envió al ex mandatario un escrito en el que le pidió que el informador australiano Julian Assange fuera exonerado de los cargos que fabricó en su contra la justicia de Estados Unidos y reiteró el ofrecimiento de su gobierno de brindarle asilo; asimismo, consideró que Washington “debe actuar con humanismo” ante el hecho de que “Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad prestarle asilo en el país en el que él decidiera vivir”.

El fundador de Wikileaks permanece detenido en una prisión londinense a la espera de que la Corte Suprema del Reino Unido decida sobre una apelación de la defensa para impedir su extradición a Estados Unidos, donde enfrentaría 18 cargos que podrían traducirse en una condena de 175 años de cárcel y donde, según sus abogados, podría ser sometido a condiciones carcelarias que su quebrantada salud no podría resistir.

Aunque en el tramo actual del proceso los alegatos se han centrado en las condiciones en las que Assange tendría que enfrentar el encarcelamiento y en otros aspectos humanitarios, el fondo del juicio es de naturaleza distinta: a diferencia de lo que pretende hacer creer el gobierno de la superpotencia, el informador procesado no es ni un espía ni un ciberdelincuente, sino un individuo que decidió sacar a la luz los secretos más sórdidos de diversos gobiernos con información obtenida mediante filtraciones digitales.

Así, en 2010 Wikileaks dio a conocer al mundo documentos que probaban la comisión de crímenes de lesa humanidad por las fuerzas estadunidenses y de sus aliados en las guerras de Afganistán y de Irak. Al año siguiente, el activista, quien ha recibido numerosas distinciones por su trabajo en favor de la verdad, entregó a varios medios informativos del mundo –entre ellos La Jornada– los llamados “cables del Departamento de Estado” que permitieron conocer las inescrupulosas e injerencistas prácticas diplomáticas de Washington en diversos países.

En la elaboración periodística de ese material, este diario dio a conocer, por ejemplo, informes del ex embajador estadunidense Tony Garza en los que se jactó de desempeñar un papel central en la consolidación de Felipe Calderón en la Presidencia, o un despacho que documenta la oferta formulada por el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al ex secretario de Seguridad Interior del país vecino, Michael Chertoff, de brindarle “pleno acceso” a toda la información de la inteligencia mexicana. En numerosas naciones fue posible conocer hechos igualmente impactantes sobre el grado de involucramiento de funcionarios de Washington en sus asuntos internos y sobre los extremos de supeditación a los que llegaron sus autoridades nacionales.

Es claro, pues, que el afán del gobierno deEstados Unidos de perseguir a Assange no res-ponde a un celo de combatir delitos comunes sino a un designio de venganza por el descrédito que sus instituciones experimentaron debido a las revelaciones de Wikileaks, así como alpropósito de dar un escarmiento como advertencia a periodistas que pretendan dar a conocer lo que el poder estadunidense esconde en sus sótanos.

Pero, más allá de esas consideraciones, es cierto que, tras más de una década de persecución judicial, siete años de estar refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, casi tres de cárcel en la prisión de alta seguridad de Belmarsh y la amenaza latente de la extradición a Estados Unidos, Julian Assange enfrenta una circunstancia en extremo peligrosa para su salud y su vida, y el ofrecimiento de refugio por el gobierno mexicano resulta más que pertinente: no sólo se trata de solidarizarse con un informador injustamente perseguido por la mayor potencia del planeta sino también de ejercer una de las más nobles y edificantes tradiciones de la política exterior mexicana.

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/01/04/opinion/assange-mexico-y-el-derecho-de-asilo/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Omar 10:39: Esas eran buenas preguntas para hacérselas al ministro Gil durante el extenso reportaje de ayer en el NTV, en que intevino diciéndonos lo que sabemos más o menos, alternando con ciudadanos varios, casi todos satisfechos con lo que se está haciendo.
Si se le hubiera ocurrido al periodista que hizo el trabajo...
Va y si se las hacen al PM pudiera decirnos algo.

Omar Fontes dijo...

Bueno, Perdomo, justo está la mitad de las casas abandonadas... 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

malayibiri dijo...

Hace rato que quiero plantear algo por acá. Uno de los muchachos de los Pañuelos Rojos, con el que estoy muy de acuerdo, dijo que cambiar todo lo que deba ser cambiado también incluye cambiar a quién deba ser cambiado.
Hace unas semanas se discutía aquí sobre la responsabilidad que tenía o no el compañero Murillo, en el entendido de que puesto que tiene superiores, serían estos y no él los máximos responsables. Claro que es el Buró Político el ente que mayor responsabilidad tiene en decisiones estratégicas. Sin embargo yo creo que un ministro, con independencia de que la dirección es colectiva y de que tiene superiores, decide muchísimo y tiene responsabilidad incluso personal en que algunas cosas no funcionen. Si al cabo de 10 años en un cargo de ese tipo haces un discurso diagnosticando los mismos problemas en cuya solución, por tu responsabilidad personal, tienes una función clave, claramente algo no funciona bien con tu gestión. Puede ser un problema de métodos o de otra naturaleza, el caso es que creo que es momento de probar otras personas, que gente capaz y comprometida seguro que las hay. Pienso que no debe estar lejos el momento de renovar algunos ministros que vienen de la administración anterior y cuyo ciclo claramente ha terminado; siempre según mi criterio, comercio exterior debía ser uno.
Saludos a todos

Armando dijo...

¿El PM será el encargado de hacerle la "Evaluación de Desempeño" a los Ministros?

Si es asi , y se les hace, me gustaria ver algunas de ellas, aunque solo sea para ver con q "vision", "mision" y "metas" se les mide.

Orestes H dijo...

Dubrocq: (14.09).

Se agradecería mucho detalles de esas compras u otras que usted afirma y condiciones en las que se compra.
Lo pregunto para ganar en elementos.

Gracias de antemano.

Orestes H

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/415802-mercedes-benz-presenta-vision-eqxx-coche-electrico


"El coche cuenta con paneles solares integrados en el techo que pueden agregar hasta 25 kilómetros de alcance en condiciones climáticas óptimas.

Según explica Mercedes, la cabina del EQXX se compone de materiales sostenibles que reducen la huella de carbono general del automóvil. Prueba de ello son los tiradores de las puertas, hechos con un material vegano similar a la seda y los asientos forrados con cuero fabricado a partir de hongos y cactus.

Además, algunas superficies están hechas de botellas de plástico recicladas.

La compañía anuncia que esta primavera mostrarán al mundo la autonomía de más de 1.000 kilómetros del EQXX y que lo "harán lucir sencillo, con tecnología de vanguardia! y con "la eficiencia, el lujo y el estilo propios de Mercedes".


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A ver si entiendo.

Estamos hablando de libertad de las empresas. Si una empresa -en este caso perteneciente a GAESA o CIMEX o como se llame- hace uso de su libertad para importar productos y para venderlos en MLC, en el mercado minorista interno, y ese mercado minorista interno le demanda jugo de mango que la industria alimenenticia nacional no es capaz de producir, y una empresa de Estados Unidos se lo vende a un costo factible: ¿Está mal eso?

¿O es que en Cuba el Primer Ministro o el Ministro de Economía deciden si se le compra jugo de mango o no a los Estados Unidos, o si se deja de producir jugo de mango, teniendo infraestructura para hacerlo, para comprárselo a Estados Unidos?

¿El problema es que esa empresa, con su plata, con la plata con la que lícitamente puede operar, compre en Estados Unidos jugo de mango o el problema sería que nuestra industria nacional no pueda producir un jugo de mango competitivo para venderle a esa empresa que tiene tal demanda?

Porque si estamos abogando porque las empresas -todas: estatales y privadas y mixtas- tengan libertad para desarrollarse acorde a sus mercados, entonces no debería ser un problema imputable a una empresa de comercio, la que sea, que le compre jugo de mango a quien le de la gana siempre que sea rentable y resuelva una demanda de su mercado, y siempre que ese producto no pueda adquirirlo a menor precio con igual calidad y demanda en el mercado nacional. ¿O me equivoco? ¿Cambiamos o no cambiamos de mentalidad económica?

Otra cosa sería que esa empresa pudiera invertir una parte de su plata en consechar mangos y producir jugo y no lo haga. ¿Puede hacerlo?

Yo de economía y comercio lo único que tengos son dudas que he adquirido leyendo aquí a los que saben. Por eso pregunto.

Frank Dubrocq dijo...

Orestes H 15:53

No hay nada que agregar en detalles?? No entiendo bien a que se refiere?
Solo dije: Textual :" Omar hace rato que se compra Jugo de procedencia USA a traves de las compras de ALIMENTOS que no estan sujetas a las Leyes del bloqueo"
Para nadie es ningun secreto que se compra a Estados Unidos alimentos..Las cifra las publica el propio estado cubano , pero bastaria con darse una vuelta por cualquier tienda MLC.
Todo el pueblo sabe que se compran Alimentos en Estados Unidos y dentro de ese nomenclador no solo entran los Jugos, confituras, helados e incluso hasta cervezas.
En su momento centralizadas en Alimport hoy en dia en varias instituciones comerciales que siguen condicionadas al pago Cash in advance, Si necesita mas detalles No creo deba ser yo quien se los pueda suministrar, cualquiera de las instituciones comerciales del pais que comercializan los alimentos desde USA hacia Cuba deben tener quizas los "detalles" que Ud requiere.

Pablo Arenas dijo...

Buenos años nuevos para esta colmena. Me mantengo al tanto.

Coincido con los planteamientos de los cambios necesarios entre directivos de iniciativa agotada.

En mi experiencia personal, incluso desarrollando cargos técnicos con o sin funciones de dirección asociadas, tu creatividad se empieza a agotar, te repites, cada vez aportas menos cosas nuevas. Y la honestidad individual te debe conducir humildemente a propiciar un cambio dando un paso al lado. Es duro, con frecuencia dejas algunos beneficios asociados, pero es honesto y necesario. Se de lo que hablo, en mis 40 años de servicio lo hice en dos momentos. Les aseguro que aprendi mucho y a la larga fui mas util y me hizo sentir bien.

Mucho se habla y remarca en el seno del Partido sobre el ejercicio de la critica y autocrítica. Que mejor autocrítica que autoevaluarte y poner tu cargo a disposicion de tus superiores si llegas a esa conclusion?

Tengo fe en que la realidad se impone y a medida que se concreten los mayores derechos y posibilidades de los trabajadores de emplazar a sus superiores, se propicie su renovacion.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y hablando como los locos:

Hoy La Caro recibió su primera conferencia de la asignatura Metodología de la Investifación, correspondiente al segundo semestre del primer año de medicina.

Le pregunto qué le enseñaron, puesto que año tras año recibo estudiantes del ISA y de Comunicación Social o Periodismo lleno de lagunas conceptuales y desconocimiento en Metodología de la Investigación.

"Me dieron el concepto de INTERNET, cómo usar un buscador, cómo citar una página web..."

"Pero ¿no te dieron los conceptos básicos de la Metodología de la Investigación o, por lo menos, no te los mencionaron para su posterior profundización?"

"No, Pa... ¿Qué es eso?"

"Por ejemplo -le explico- ¿No te definieron al menos la epistemología? ¿No te mencionaron qué es un problema científico, un paradigma un modelo una hipótesis un proceso o cualquiera de las categoría mínimas que se usan en el diseño de una investigación? ¿No sería que tú estabas como pescado en nevera?

"Que no, Pa, nada de eso" Y me enseña la "conferencia" con la cual se pretende enseñarle a un estudiante universitario a usar un motor de búaqueda de INTERNET, como si los nativos digitales -como mi hija- no supieran eso casi desde
e que lloran por la nalgada del obstetra.

La verdad, con perdón de quienes aprueban los programas de estudio de Metodología de la Investigación en algunas de nuestras universidades, ahora entiendo las enormes lagunas que me topo en los estudiantes que eventualmente vienen a mi casa a que les de una mano con su trabajo de diploma... Porque si eso es una carrera tan rigurosa como medicina. ¡Por el Dios de los Ateos!

Y explica también por qué, cuando en tercer año llegan a propedéutica, los muchachos sufren lo indecible si los profes son rigurosos -que lo son-. Nadie los ha enseñado antes a razonar en términos epistemológicos.

Pablo Arenas dijo...

Las compras de algunos alimentos en EEUU si estan sujetas a las medidas de bloqueo, se emiten constantemente licencias para autorizar esas compras cach.

Omar Fontes dijo...

El problema no estaría en que una empresa compre sus productos donde estime. El problema lo veo en lo estructural. ¿Cómo es posible que se desperdicien toneladas y toneladas de mango, como aquí mismo se ha denunciado con links incluidos, y se gaste siquiera un centavo de dólar en comprar en el exterior lo que se debería producir en nuestro país?? ¿Acaso las hendijas que da el bloqueo para comprar alimentos en suelo norteamericano, no deberían aprovecharse para adquirir lo que aquí no se produce?? Si la cuestión es de jugos, ¿no deberían comprarse solo jugos de frutas no tropicales??
Y sí, las empresas deben tener autonomía, pero, ¿quién regula la estrategia económica? ¿Quién regula lo estructural??

René Rodríguez Rivera dijo...

Perdomo,la ”lentitud" no es sólo en Tarara',es un epidemia nacional;comenzando por la cantidad de "funcionarios",que no funcionan.R3.

frank Dubrocq dijo...

Ya estan las nonimas de Holguin y Guantanamo.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/04/serie-nacional-61-aqui-las-nominas-de-holguin-y-guantanamo/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Omar (18:20), de acuerdo. Vamos a hablar de enfoque estructuralista.

Aquí hubo un economista que hizo un análisis de las importaciones de pollo respecto a las de pienso para producir proteína animal a menor costo en el propio país. ¡Me convenció por su lógica estructuralista y, sobre todo, por los datos!

Ahora bien: ¿Qué impacto, digamos, en el comercio interior tiene que se adquiera -por una empresa, con su dinero- una cantidad de jugo de mangos que su mercado demanda y la industria nacional no produce por hache o por be?

Vamos a ampliar la pregunta (Hablamos de lo estructural): ¿Es que la industria alimenticia nacional, su infraestructura tecnológica, no se desarrolla en Cuba porque, aquí y ahora, le compramos alimentos a los Estados Unidos? ¿Es que lo que se gasta en comprar alimentos a los Estados Unidos si se gastara en desarrollar la industria alimenticia nos resolvería el problema de su atraso y obsolescencia?

¿Tenemos que renunciar a esa compra y a obtener los dólares de ese mercado por una cuestión estratégica?

Por eso terminé mi comentario anterior de este modo: Otra cosa sería que esa empresa pudiera invertir una parte de su plata en consechar mangos y producir jugo y no lo haga. ¿Puede hacerlo?

Lo estratégico, en mi opinión, acorde a una visión estructuralista, sería que el gobierno incentive la producción agropecuaria -incluyendo el mango- y la industria alimentaria y no que le restrinja a una empresa, la que sea, lo que puede importar o no. Acerca de la producción agropecuaria estoy seguro de que el gobierno la está estimulando. Sobre la industria alimenticia, no tengo información.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una recomendación relacionada con la cultura japonesa. A continuación el canal de YouTube del músico y multiinstrumentista de ese país que yo más he escuchado: KITARO

https://m.youtube.com/channel/UC_eQTR18f-kcgVj-S03RZhw

-----

Orlando Landrove dijo...

Yo pienso que lo notorio no es que las empresas decidan comprar a quien le venga en gana y después ver si les da ganancia. La cosa es: cuantas empresas mayoristas de algodón de New Orleans en vez de comprarle a sus productores de su territorio importan el algodón desde Xianjiang China para venderlo en Estados Unidos? No creo que exista una. Y eso eso lo que está pasando aquí. He ahí la crítica. Como mismo se critica que se importe azúcar y ya no la produzcamos. Evidentemente si hubieran muchas otras empresas, estatales o privadas que oferten jugo de mango, nadie iría a Cimex a comprar jugo en MLC. Entonces, por qué no hay otras empresas? Por qué no hay competencias para las tiendas minoristas? Acaso porque no las dejan existir a mediana o gran escala? Quizás sea ese el meollo del asunto. Que maravilla, obtengo ganancias aunque sea malo, malísimo o pésimo, pues nadie me hará competencia. Mercados cautivos, creo que así se llama. Reymc, como cómo va la cosa?

P.D: si nuestro norte por fin es el lejano oriente:

China publica listas negativas acortadas para inversión extranjera

http://spanish.news.cn/2021-12/27/c_1310397024.htm

Orlando Landrove dijo...

René, recuerde que muchos funcionarios tienes sus planes de viaje al extranjero para comprar, realizar dictámenes técnicos, firmar contratos, etc. Si a esos funcionarios le dicen que en vez de ir a París existe en una zona de Guantánamo una propuesta interesante muchísima más barata...y más rápido llegar a Guantánamo que a París, jeje...que Ud que pasaría? Únicamente si la orden bajara del Olimpo ese funcionario se va a la estrecha Central en vez de su anhelado AirFrance. Y claro, después a vender el producto o la solución al precio que a su empresa le de ganancias. Total, quien me hace competencia?

Sender Escobar dijo...

Frank, y los tuneros +... 😑

René Rodríguez Rivera dijo...

Si Landrove,hay algunos que tienen muchas horas de vuelo y si a eso le sumas "la búsqueda" en el negocio(regalos) pues no digo yo si compran mangos,hasta coco "rallao"aunque sea peor que el de Baracoa.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Dos temas: la competencia empresarial (que genera desarrollo) aquí es casi que pecado capital. Recuerdo a inicios de los 2000, coexistian 2 empresas de telefonía movil: CCOM (tecnología GSM) y CUBACEL (tecnología TDMA). Sus tarifas eran similares porque explicaban que "en Cuba no existía la competencia". Incluso MOVITEL, especializada en comunicaciones por radio, cuando brindaba el servicio de acceso a la red telefónica fija o móvil a través de sus terminales, las tarifas eran iguales a las de CCOM y CUBACEL por el tabú de la competencia. Tristemente esa manera de pensar subsiste.

El otro tema: excelente la entrevista al Doctor Agustín Lage Dávila en la MR, uno de nuestros más eminentes científicos. Solo un detalle: los periodistas (todos) conducen los programas y no son sus protagonistas. Las personalidades que invitan SÍ lo son. No deberían perder ese norte nunca, porque hacen que en ocasiones se pierda el entrevistado y entonces todo pierde sentido.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Landrove (20:11) ¿Dónde está la empresa cubana -privada, mixta o estatal- que produce suficiente jugo de mango para mantener la oferta el año entero con la calidad y el valor agregado a la par de ese vendedor americano? ¿Existe? Si existe, ustedes tienen toda la razón y yo me callo.

¿No existe porque el gobierno obliga a usar el dinero en comprar alimentos elaborados en el exterior en vez de incentivar la inversión y el desarrollo de la industria alimetaria? Si es así, también me callo. ¿Será así?

Y por otro lado: ¿Estaríamos los consumidores obligados a comprar solo el jugo de mango de esa empresa nacional? ¿Por qué? ¿No le criticamos a ETECSA que es el monopolio de las comunicaciones? ¿Ahora también queremos el monopolio del jugo de mango nacional?

Por cierto, Estados Unidos sí importó algodón chino un montón de años hasta 2021 a pesar de su propia industria. Su gobierno no lo prohibió por privilegiar su algodón nacional sino prohibió la importación de algodón de Xianjian porque, según este reporte, https://www.modaes.es/entorno/estados-unidos-prohibe-las-importaciones-de-algodon-de-xinjiang.html de enero del 2021, supuestamente los chinos usan mano se obra esclava. O sea, lo hicieron por un boicot, no por cuidar ni a su economía ni a sus productores.

Omar Fontes dijo...

Bueno, nada, yo a veces me pongo bruto y creo que la solución está en el voto directo; en esa presión, que no existe, a los que dirigen para que no se permita que el mango se eche a perder reiteradamente en nuestros suelos. Y tengamos nuestros jugos cubanos, y usted pueda comprar el nuestro o el de allá, por solo hablar de juguitos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, Omar, pues si el voto directo fuera a resolver que tuviéramos jugo de mango para todos los bolsillos y exigencias de camidad, yo votaría por el voto directo. Pero tampoco estoy seguro de que ese sea el modo de presionar aunque sí coincido en que hay que presionar. Y mucho.

Armando dijo...

Los norteamericanos se quejan de q la industria nacional dejó de producir por traerlo de china. Eso sucedió porq a esa sociedad lo dirijen los poderosos lobby representantes del 1 % mas ricos. Les resultaba mas "ganancioso" producir las mercancias con bajos salarios y pal carajo el patriotismo.

Trump a pesar de su locura o para hacerse popular trato de controlar eso con aranceles a las importaciones.

Pero nosotros vivimos en una sociedad distinta. Con un estado q controla y monopoliza el comercio exterior y la economia. Si es asi como es q no controlan a traves de mecanismos economicos y de soberania alimentaria. ¿ a q se dedican entonces?

Si esta economia es planificada y sabe q el año próximo va a necesitar pulpa de mango q en el mercado vale 10 usd porq no le dicen a los guajiros ¡todo el q traiga pulpa de mango el año q viene se lo pago a 9 usd! Y no me digan q no hay usd, si lo pagan al cash en la otra orilla.
o es individualismo y egoismo puro?. y si lo fuera nadie lo ve?

O el ministro de economia anda por un universo y el de comercio exterior por otro?

O las cosas se hacen de otro modo q no conozco?; no domino el tema es cierto, todo es tan oculto pa no informar al enemigo q nunca sabre ni podré participar del "control ciudadano".

Tal ves eso beneficia a algunos.

Mejor sigo estudiando el Triasico, alli surgieron los Dinosaurios, q muchos creen extintos, pero de cuando en cuando veo a algunos , hasta en la Tv.

Ernesto González dijo...

Tchaikovsky y Rachmaninov en el Clave, por nuestra Sinfónica con Frank. Cuánta belleza!!!!

Un solo concierto en vivo he podido disfrutar este viaje. Bueno. Paciencia.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si el mango cosechado se echa a perder en nuestros campos, Armando... ¿Es porque los campesinos no tienen incentivo para cosecharlo o porque no hay capacidad en la industria alimenticia para comprarlo y producir la pulpa?

¿Entonces de quiénes es el problema? ¿De la Empresa que importa el jugo de mango porque tiene demanda en determinado ámbito de consumo o de la industria incapaz de producirlo?

yamirys valle glez dijo...

Silvio gracias x la música de Philip Glass ...me deleite.

Me sugieres una bonita película?
Ayer vi Once y me encantó 💙

https://m.youtube.com/watch?v=IPL5Qk4JufU

Antílope dijo...

~ Yami, muy bonito el relato sobre la visita a la casa del viejito Isabel (qué nombre curioso para un hombre). Gracias por compartir una de esas vivencias de la infancia que por alguna extraña razón se nos quedan grabadas en la memoria con el colorido y, a veces, la transparencia de un sueño.
El amor de los seres que nos han sido queridos nos acompaña siempre, aunque sea desde otra dimensión. No pierdas la esperanza ✧

~ Silvio, la música de Philip Glass es asombrosa y me imagino que para interpretarla hay que tener un alto nivel de virtuosismo. “Metamorfosis”, en el arpa, induce un trance místico (una “experiencia religiosa”) si se escucha con los ojos cerrados. Gracias por compartir.

~ Abrazos

yamirys valle glez dijo...

💙 el abrazo...

canciones lindas de Once

https://m.youtube.com/watch?v=3a67v76P1-c

https://m.youtube.com/watch?v=yzQ9VrnNQLQ


Lindas Buenas Noches para toda la inmensa cita 💙

Orlando Landrove dijo...

Yami, Once es una película genial, me atrevería a decir para todos los que gustan de la música rock o trovadorezca. Lo bonito de Once es que fue una película con uno de los presupuestos más pequeños para los llamados filmes musicales. Pero contaba con lo importante, lo que los efectos especiales ni los vestuarios ni coreografías podrán sustituir. Y por eso fue muy aclamada y hasta recogió mucho dinero y hasta un Oscar a mejor canción y todo. Mire Ud. La vi un día de casualidad: 5 stars. Su banda sonora forma parte de mi música cotidiana.

Orlando Landrove dijo...

Giordan no creo que no coincidamos. Creo que como dices, son 2 cosas distintas. Esta claro que está bien vender jugos antes que no venderlo. Está bien vender autos de 200 mil km recorridos a 30 mil o 40 mil dólares antes que no vender ninguno. Y así otras cosas. Por supuesto la empresa que vende no es culpable de nada. Si su tarea es recoger los peces fuera del agua y con las aletas amarradas, pues a quien el estado se lo dio, el sindicato que se lo bendiga. Pero yo me refiero a lo otro, eso que es más complejo que comprar y revender.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras

Un artículo para la reflexion en este cafecito mañanero. Y no habla del COVID19

Beñat Zaldua, jefe de redacción de GARA.

MEDIO SIGLO IGNORANDO LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO
Este 2022 se cumplirán 50 años de ‘Los límites del crecimiento’, un trabajo del poco sospechoso MIT, en el que se anticipa que, de seguir el crecimiento económico y demográfico, la humanidad colapsaría en el lapso de 100 años. Las tendencias apenas han variado en medio siglo. Nosotros, tampoco.

"Es 1972 y a un equipo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) dirigido por Donella Meadows no le van a salir las cuentas. Estamos en la infancia de la informática civil, y Meadows elabora, por encargo del elitista Club de Roma, un modelo del sistema-mundo con cinco variables cuyo crecimiento viene siendo exponencial: producción industrial, población, alimentos, recursos no renovables y deterioro medioambiental."

El artículo completa.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20211231/medio-siglo-ignorando-todos-los-limites#.YdVfbNEt4AM.gmail

BLOKEO KANPORA!!

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Saludos!!! Comparto con ustedes este interesante artículo sobre una obra de mucha actualidad escrita hace 100 años!!!
https://rebelion.org/la-aspiracion-comunista-de-blas-infante-y-nuestra-libertad/

Armando dijo...

Giordan para mi el problema es del gobierno q no logra q se haga lo mss conveniente para el pais: producirlo con calidad y cantidad aqui. Tengo la ligera impresion q a eso debe dedicarse.

Armando dijo...

A las 7 am en portada de Actualidad RT 17 noticias. 7 de ellas sobre la guerra, 3 sobre COVID, 1 sobre medio ambiente.

¡Asi anda el mundo y sus prioridades!

Armando dijo...

Lebis bueno el enlace de 4.07 . No conocia del analisis del MIT. El periodista pudo agregar la renuncia al Patron Oro de Nixon en agosto de 1971.
El gran tema de los tiempos nuevos: mucha información q se diluye y no se tiene en cuenta en las decisiones.
Leo q Europa va a agregar a la produccion electrica Nuclear y con gas en su estrategia "verde", cuando lo q se pretende es "emision cero" para 2050, o antes.
Ellos saben q quemar gas produce CO2 y q para producir uranio o plutonio hay q centrifugar y centrifugar y centrifugar y centrifugar con electricidad hecha con oil.

Amen del verbo amar.

Emilia dijo...

Buen día gente de la mejor de mis Citas.

Agradeciendo a Lebis (4:07) el articulo que nos compartió, que a su vez enlaza con el libro que en él se comenta.

Casualmente, ayer comentábamos una amiga y yo sobre las consecuencias de no haber escuchado advertencias. El artículo viene como anillo al dedo. Ya se lo compartí.

Buen día tengan todos y cada uno de los segundaciteros: sintomáticos y asintomáticos.

yamirys valle glez dijo...

Landrove, lo que da "jugar" con el Once (x el #) y que el buscador me sugiriera "Once película "...y la curiosidad me haga tropezar con maravillas💙

Pero para hacerlo más creíble y dejar la "casualidad aplastada"..jijijí.. te digo que los "informantes no fallan"...jajaja.

...podemos ver películas juntos...mientras no sea rock hard👍

Antílope, pues fue por ese viejito rudo , fuerte y llenos de surcos en sus manos y su piel por el trabajo de campo...que escuché la primera vez el nombre de Isabel.

9:11am (aunque ya son las 9:12 jeje)💙

sergiojoel dijo...

Silvio: Si lo consideras no lo publiques
Los Reyes Magos (I)
En 1979 en Venezuela, Ileana Larralde, una hermosa mujer, de familia de muy buena posición económica y amiga nuestra y de la Revolución, que tenía dos hijos pequeños , el varón llamado Ernesto , me contaba sobre los Reyes Magos que ella trataba de explicarle a Ernestico por estos días de enero que la leyenda de los Reyes Magos que se aparecían en las casas con muchos juguetes para los niños , era solamente eso una leyenda, que los verdaderos Reyes Magos eran los padres o familiares.
Me dijo que Ernestico la miraba y le dijo mamá yo sé que eso que dices es verdad pero yo quiero seguir pensando que los Reyes Magos existen y que nos traen juguetes, quiero seguir con esa ilusión .
Es que los niños siempre tienen muchas ilusiones aunque uno les explique la realidad de las cosas. así se siente felices y uno no debe matarles las ilusiones, ellos cuando pase el tiempo conocerán la verdad por sí mismo.
Las tradiciones son tan fuerte y con tanto arraigo en las sociedades que no se pueden eliminar por decreto o por otras vías, y uno lo comprueba cuando tiene hijos o nietos.
Mi nieto de 8 años SJ sabe desde hace unos años, como Ernestico, que los Reyes Magos o Papa Noel no existen y que son los padres o abuelos los que le traen regalos por estos días de navidad o año nuevo.
Por ello se levanta temprano el 24 o 25 y va hasta el arbolito casero para ver que le dejaron y se pone muy contento abriendo los regalos que le hicieron sus padres o abuelos, tíos o hermanos, pero siguen pensando en los reyes Magos o Papa Noel.
Sucede igual cuando muda un diente y nos los entrega y antes de dormir le decimos que lo guarde debajo de la almohada pues un ratoncito le traerá un presente y con esa ilusión se queda dormido.
Al otro día se levanta más temprano que de costumbre y busca por todos los lados que le dejo el ratoncito y hay que mirarle la cara de felicidad que muestran cuando encuentran el regalo.
El sabe también que los ratoncitos no son los que le dejaron el presente pero como Ernestico quiere seguir pensando que son obra de esos pequeños roedores y no de sus familiares, quieren vivir con esas ilusiones y no tenemos derecho a quitárselas, si además nosotros los mayores disfrutamos tanto como ellos esos momentos.
Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:
Melchor, Gaspar y Baltasar (II)
La historia de los Reyes Magos. y el 6 de enero no siempre ha significado ser un día feliz para los niños o los padres.

Muchas son las angustias y desilusiones que todavía se viven en el mundo por cientos de millones de niños y padres que, ante la pobreza que los consume, no pueden darle la alegría a sus péquenos, aunque sea con el más sencillo de los regalos.
Así sucedía en Cuba antes de 1959.

Los que tienen menos de 70 años, no vivieron esos tormentosos momentos y peor todavía no sufrieron como niños esos angustiosos días, pueden haberlo leído pero no es lo mismo leerlo que sufrirlo.
Cuba con cerca de 7 millones de personas en 1959 y una pobreza extrema en ciudades y campos contaba con cientos de miles de niños pobres llenos de enfermedades y los padres antes de pensar en los Reyes Magos y en un regalo, rogaban por tener que comer o donde vivir, no había tiempo para otras ilusiones.
Ese día de Reyes lo más que podían hacer los padres era enviar a sus hijos a la iglesia, aunque no fueran creyentes, pues allí se hacían donaciones de ropas de uso y algunos juguetes que con suerte algunos niños pobres alcanzaban.
Así lo recuerdo desde mi barrio marginal El Fénix, en Pinar del Río, a escasos metros del Rancho Grande, tal vez el más pobre de la capital pinareña .
Era el más pequeño de 8 hermanos y no había juguetes para todos, fui a la iglesia y tuve suerte me dieron un pito plástico, en medio de la desgracia me sentí feliz.
Como todo niño y mas lo de Pinar del Río, por la cercanía con México, lo que los niños sonábamos era con un traje de vaquero y un juego de pistolas con cabo de nácar y a disparar fulminantes.
Eso era pedir demasiado y con el esfuerzo de padres o hermanos mayores lo que más podíamos aspirar era a que nos compraran una pistolita de zinc y ponerle fulminante por fulminante y apretar el gatillo.
Pero los niños inventábamos y hacíamos carritos con latas de leche condensada y pedazos de alambres y lográbamos verdaderas obras de arte o buscábamos dos botellas vacías las uníamos y ya teníamos una yunta de buey y así tratábamos de ser felices.
En esto que les cuento no hay una sola mentira, era la realidad que cientos de miles de niños en Cuba sufrimos y sus padres y abuelos también y si eran niños negros pero todavía para ellos era un verdadero tormento.
Menos mal que se les ocurrió decir que había un Rey Mago Negro, Baltasar, pero poco se acordaba de los niños negros, sucedió más o menos igual que con los Angelitos, pero peor aún todos a nadie s e le ocurrió pintar Angelitos negros.

Por suerte hubo un Primero de Enero y los niños y padres de verdad empezaron a soñar y con dificultades y limitaciones ya casi no se acuerda uno de ver un niño que sus padres no puedan al menos contentarlos el día de los Reyes Magos o el día de los niños o el de su campéanos con un juguete o presente aunque sea de los más sencillo.
Estamos obligados a que esos aciagos tiempos nunca más vuelvan en nuestra querida Cuba y los niños tengan toda la felicidad y sigan con sus ilusiones, aunque sepan que son los padres, abuelos, hermanos, tíos amigos los verdaderos Reyes Magos, aunque ellos quieran seguir pensando que los otros existen. ,

Pero en el mundo?

Fieldades a todos los niños cubanos y lo mejor para los niños del mundo.

Saludos
Sergio/Silvia, Sergio Joel.

Cida Meira dijo...

Querido Silvio!

Hoje enviei um email para o @ojala, está bem?

Aquele abraço da Bahia!
Salve todxs!

Lebis dijo...

Ay Armando, sí yo te contara...
Aquí, en el país vasco hubo una lucha popular muy intensa contra las centrales nucleares. Al final, ETA atentó contra el ingeniero jefe de la central y eso sumado al rechazo popular acabaron por enterrar el proyecto. Y ahora nos vienen conque es energia verde... Y los residuos?
Y los riesgos de fugas y explosiones?
También nos quieren vender el coche eléctrico... Se imaginan el parque automobilistico actual enchufado para recargar baterias?
Y del gas... Efectivamente, menos, pero produce CO2 y las cantidades que habria que quemar para abastecer el consumo actual sería de locura.
El problema gordo, pero gordo de verdad, es hasta donde estamos dispuestas a bajar el consumo y el progreso... Y la "calidad de vida" a la que nos han, nos hemos, acostumbrado. Y ya no vamos a decir si sé plantea que la esperanza de vida a la que aspiramos la especie humana es incompatible con ningun equilibrio ecologico e imposible de mantener con Los recursos de que dispone el planeta.
En fin, parece que nos quedan 50 años para ver que pasa, pero mientras el capitalismo sea la aspiracion mayoritaria, vamos jodidas.

Un abrazo, A(r)mando, del verbo a(r)mar.

Andrés Perdomo Guache dijo...

René

Yo sigo poniendo ejemplos incuestionables porque son resultados de mi propia expriencia.

En cierta ocasión, durante un viaje que realicé a España para la presentación de un libro que escribí sobre la Ley de Inversiones Extranjeras en Cuba, un empresario español me informó que el aceite de oliva que Cuba le estaba comprando a una empresa española era un aceite que él le vendía a esa empresa, la que después lo envasaba y enviaba a Cuba. Me dijo estar dispuesto a vendérselo a Cuba a granel para que fuera una empresa cubana la que lo hiciera y de esa manera se quitaran de encima a ese intermediario y el costo para Cuba fuera menor.

A mi regreso, lleno de entusiasmo y buenas intenciones solicité una reunión en la Cámara de Comercio, a la que asistiría en compañía del abogado español propietario del despacho de abogados que organizó la presentación de mi libro, con el propósito de trasladarles la oferta del empresario español. Respuesta: Que podían recibir al empresario español, pero que yo, como era cubano, no podía participar en la reunión. Dejando el emp. a un lado insistí más de una vez porque pensé que la oprtunidad no podía perderse, hasta que logré que la funcionaria me hiciera el "favor" de recibirme, aclarándome que no lo comentara con nadie.

Le presenté la propuesta, y posteriormente me comunicó que no le interesaba a los compañeros del MINCEX porque según ellos el aceite de oliva se vendía muy caro y era un producto que a los cubanos no les interesaba mucho; sin embargo, siguieron comprando el que ya venía envasado. !Curioso verdad!
Excelentes compradores.

Traigo este comentario porque creo que lo sucedido guarda relación con el tuyo de las 21.13

Mis saludos.

sergiojoel dijo...


Silvio
La Jornada
En plena crisis, los Reyes Magos reciclan juguete
Ciudad de México. Ante la difícil situación económica y falta de empleo, algunos Reyes Magos acuden a tianguis de la Ciudad de México y área conurbada para conseguir juguetes de medio uso o descontinuados. En estos lugares, donde se venden chácharas en condiciones insalubres, debido a que los puestos colocan la mercancía en el suelo, los ayudantes de Melchor, Gaspar o Baltazar buscan consolas de videojuegos, tabletas o celulares, así como carros eléctricos y muñecos. El precio varía de acuerdo con su condición de descontinuados, deteriorados, sucios, mutilados o rayados.

Aquí se comercializan, entre otros, carros de control remoto, Play Station o X Box reparados y cartuchos de ambos aparatos e infinidad de productos. Y es que frente a los centros comerciales que venden artículos a costos elevados, como consolas de videojuegos en 6 mil pesos o más, helicópteros de control remoto por arriba de mil pesos, pistas de carros en 500 o muñecas y muñecos en poco más de 300 pesos, los mercados sobre ruedas ambulantes son la alternativa frente a las condiciones de marginación y pobreza.

En el tianguis que se instala sobre la Cuarta Avenida, en Nezahualcóyotl, se venden patines del diablo o carros eléctricos, triciclos y bicicletas reconstruidos. También hay artículos usados más caros, entre ellos los guantes electrónicos de Thanos o Iron Man, personajes de la película Avengers, que costaban entre mil y mil 500 pesos.

En mercados al aire libre ubicados en avenida Texcoco, o el de Las Torres, en alcaldía Iztapalapa, así como el Bordo y colonia El Sol, en Ciudad Nezahualcóyotl, también son la opción para encontrar cualquier tipo de artículo usado con motivo del Día de Reyes. Con presupuestos que no superan los 200 pesos, se adquieren aviones a escala, Legos, Playmobil, Barbies, muñecos de Toy Story como el robot Buzz Lightyear o el vaquero Woody, que en los centros comerciales se cotizan por encima de mil pesos.

Otros juguetes como peluches, casas de muñecas de plástico, carros de control remoto reparados, bicicletas oxidadas, patines, balones de futbol, basquetbol o americano remendados se mezclan entre herramientas, ropa, tenis, mochilas, utensilios de cocina, trastes o artículos del hogar, todos usados.

Según algunos comerciantes consultados, la mayoría de esta mercancía, que son la única opción para padres de familia, provienen de tiraderos, recolectores de basura o son ofertados por ropavejeros. No obstante, hay quienes aprovechan la temporada para ofrecer juguetes usados que tenían en casa con el fin de obtener dinero.

Saludos
Sergio

René Rodríguez Rivera dijo...

Perdomo,todos esos funcionario incluyendo la mujer tenía su busca en el negocio,Pura corrupción.R3.

Omar Fontes dijo...

Sergio Joel, usted me disculpa, pero ahora mismo en Cuba no solo no hay Reyes Magos, sino que no hay juguetes de calidad a precios asequibles para comprarles a nuestros niños.
Las cosas como son.

Frank Dubrocq dijo...

Cuba reporta primer sismo perceptible de 2022

Ocurrió en las primeras horas de este martes cerca de la localidad de Buey Arriba, en la oriental provincia de Granma. Hasta el momento no se reportan daños materiales y humanos en la zona.

Antílope dijo...

La Carta a los Reyes Magos de Niños y Abuelos

sergiojoel dijo...

Silvio:
Cada quien piensa como quiera, no se que edad usted tiene, pero yo si recuerdo muy bien otras epocas.
Sergio

Félix Sautié Mederos dijo...

Convertir en posible lo imposible…solo así podremos salir adelante, sin descuidarnos ni un tantico así…

Ya hemos comenzado el 2022 y la lucha no se va a detener. No habrá descanso, porque los triunfos del 2021 nos impulsan con mayor intensidad a continuar adelante en los nuevos desafíos que nos abren los éxitos alcanzados.

Estamos ante un evidente repunte de la Covid 19 en sus nuevas variantes, y eso requiere la continuación de la lucha ante Pandemia, que tan buenos resultados nos ha dado. Pero, ojo en esta nueva etapa tendremos que ser más creativos, porque no debemos actuar con una rutina de continuar haciendo lo mismo. Cada nueva circunstancia, requiere de análisis concretos y actividades específicas, teniendo en cuenta todo lo que nos ha dado resultado, pero actuando con audacia, energía y creatividad sin un continuismo abstracto.

Hay una fórmula decisiva que planteó y puso en uso Fidel, que es actuar a partir de la unidad como premisa fundamental. UNIDAD, tiene que ser la palabra de orden en este 2022, porque con la unidad todos a una solo es que podremos lograr el cambio total de lo que sea necesario. Ahí está nuestra estrategia básica y la acción esencial, que tendremos que afrontar contra un enemigo que se afana en desarticularnos; y se concentra con sus fakes news y sus acciones perversas, en tratar de romper nuestra Unidad, porque ellos están bien informados y conocen perfectamente lo que nos da resultados, Nunca debemos pensar en enemigos ingenuos y desinformados porque eso será un error imperdonable.

Aquello que se ha planteado con fuerza por el Presidente, de convertir la imposible en posible, es la meta esencial con que comenzaremos el 2022.

Nuestros éxitos del 2021, como ya he estado planteando en mis anteriores comentarios, nos obligan ineludiblemente a actuar con mayor eficiencia, mayor precisión, mayor audacia porque evidentemente el 2022 abre un nuevo estadío, quizás más complicado que el 2021; y no podemos descuidarnos ni un tantico, así como nos diría el Che.

Así lo pienso y así lo expreso, en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?convertir-en-posible-lo-imposible-solo-asi-podremos-salir-adelante-sin-descuidarnos-ni-un-tantico-asi

Orlando Landrove dijo...


The Guardian.
Cuba’s vaccine success story sails past mark set by rich world’s Covid efforts

https://www.yahoo.com/news/cuba-vaccine-success-story-sails-100038840.html

Solo 2 fragmentos traducidos

“La idea de que Cuba, con solo 11 millones de habitantes y con ingresos limitados, pueda ser una potencia biotecnológica, puede resultar incomprensible para alguien que trabaja en Pfizer, pero para Cuba es posible”.

"Como nación, existe una tendencia a ser realmente bueno con las cosas grandes, y terrible en las cosas cotidianas", dijo Hal Klepak, profesor emérito de historia y estrategia en el Royal Military College of Canada.

Orestes H dijo...

Del FB de Rigoberto Senarega:

"...Amigos. Mañana estaré con Cristina Escobar en el programa Al mediodía en TV promocionando el estreno del programa El ojo que TV el próximo viernes 7 después de la telenovela y por Cubavisión. Los esperamos!!!..."

Orestes H

silvio dijo...

Sergio Joel, yo tuve algunos regalitos los 6 de enero; no muchos, y mucho menos caros, pero alguno siempre apareció. Por otra parte, yo también me negué a creer (o a actuar como si supiera) que los Reyes Magos eran mis padres. Incluso le retiré la palabra a la compañerita que lo dijo con aire de sabichosa. Se llamaba Lupe; fíjate si me acuerdo.

silvio dijo...

De "The Guardian"

La historia de éxito de las vacunas en Cuba supera la marca establecida por los esfuerzos de Covid del mundo rico
Por Ed Agustin

El general Máximo Gómez, una figura clave en las guerras de independencia de Cuba contra España en el siglo XIX, dijo una vez: "Los cubanos o no cumplen con el objetivo, o lo superan".

Un siglo y medio después, el aforismo suena cierto. Esta isla oprimida lucha por mantener las luces encendidas, pero ahora ha vacunado a más ciudadanos contra el Covid-19 que cualquiera de las principales naciones del mundo.

Más del 90% de la población ha sido vacunada con al menos una dosis de las vacunas de cosecha propia de Cuba, mientras que el 83% ha sido completamente inoculado. De los países con poblaciones de más de un millón, solo los Emiratos Árabes Unidos tienen un historial de vacunación más sólido.

“Cuba es víctima del realismo mágico”, dijo John Kirk, profesor emérito de estudios latinoamericanos en la Universidad de Dalhousie, Canadá. “La idea de que Cuba, con solo 11 millones de habitantes y con ingresos limitados, pueda ser una potencia biotecnológica, puede resultar incomprensible para alguien que trabaja en Pfizer, pero para Cuba es posible”.

Como la mayoría de los países latinoamericanos, Cuba sabía que le costaría comprar vacunas en el mercado internacional. Entonces, en marzo de 2020, con las reservas de divisas cayendo en picado debido a la pérdida de ingresos por turismo y las nuevas y feroces sanciones estadounidenses, los científicos de la isla se pusieron manos a la obra.

La apuesta rindió frutos: esta primavera Cuba se convirtió en el país más pequeño del mundo en desarrollar y producir con éxito sus propias vacunas Covid. Desde entonces, su buen personal, si bien está deteriorando el servicio universal de salud, ha implementado inyecciones a un ritmo rápido, vacunando incluso a los niños pequeños (todas las vacunas en la isla son voluntarias).

Ambas vacunas tienen una efectividad superior al 90%, según los ensayos clínicos realizados en Cuba la primavera pasada. El despliegue exitoso ha reducido las tasas de infección de entre las más altas del hemisferio occidental el verano pasado a los niveles más bajos de la actualidad.

En agosto pasado, la isla reportó cientos de muertes de Covid por semana; la semana pasada hubo tres.

El éxito de la vacuna es aún más sorprendente cuando se compara con el lamentable estado del servicio de salud en otras áreas. Con las entradas de divisas reducidas a la mitad en los últimos dos años, los antibióticos son ahora tan escasos que 20 pastillas de amoxicilina se comercializan en el mercado negro por el equivalente al salario mínimo estatal de un mes. Sin yeso, los médicos de algunas provincias ahora recurren a envolver los huesos rotos en cartón usado.

“Desde la revolución de 1959, los cubanos se han embarcado en estas grandes cruzadas que son quijotescas pero a menudo exitosas”, dijo Gregory Biniowsky, un abogado radicado en La Habana.

Un buen ejemplo, dijo Biniowsky, fue la quimera de Fidel Castro de invertir mil millones de dólares en biotecnología después de la desintegración de la Unión Soviética. “Cualquier asesor racional habría dicho que este no era el momento de invertir recursos en algo que podría dar frutos en 25 años. Y, sin embargo, aquí estamos ahora ... donde estos frutos de la inversión en biotecnología están salvando vidas ".

Otras misiones han fracasado dramáticamente: la cosecha de azúcar de diez millones de toneladas de 1970 tenía como objetivo producir una cantidad sin precedentes de azúcar para estimular el crecimiento. Pero para cortar la caña, los trabajadores fueron retirados de sus trabajos habituales, paralizando la industria y causando estragos en la economía.

silvio dijo...

De "The Guardian" (2 y fin)

El año pasado Cuba cosechó siete veces menos azúcar que en 1959.

"Como nación, existe una tendencia a ser realmente bueno con las cosas grandes y terrible en las cosas cotidianas", dijo Hal Klepak, profesor emérito de historia y estrategia en el Royal Military College of Canada.

“Toda la idea de electrificar el país [en menos de una década], abolir el analfabetismo en dos años y medio y el internacionalismo médico, fueron esquemas locos. Y lo hicieron ".

Hoy, Cuba envía a decenas de miles de médicos y enfermeras que realizan trabajo humanitario en el extranjero, pero no logra cultivar suficientes papas para la población.

El sistema de planificación estatal altamente centralizado de Cuba, uno de los últimos del mundo, explica de alguna manera esta paradoja. Cuando hay voluntad política desde arriba, los objetivos pueden avanzar; cuando hay una falta de dirección, la rígida burocracia kafkiana de la isla puede convertir el paso de la pelota en una forma de arte.

“En el capitalismo se tiende a tener, incluso con cosas muy pequeñas, a alguien para llenar el mercado”, dijo Klepak. “La diferencia con Cuba es que para la toma de decisiones [la mayoría de las económicas], no hay nadie más que el estado”.

Después de registrar menos de 100 casos al día durante semanas, las tasas de infección ahora están aumentando debido a la variante Omicron altamente contagiosa. Los científicos cubanos no han publicado datos sobre la eficacia de sus vacunas contra Omicron, pero han comenzado a trabajar para actualizar su vacuna contra la variante.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha acelerado su campaña de refuerzo y tiene como objetivo dar a casi toda la población una inyección adicional de vacuna este mes.


https://www.theguardian.com/world/2022/jan/05/cuba-coronavirus-covid-vaccines-success-story

sergiojoel dijo...

Silvio:
Mis disculpas, por favor me refería al comentario de Omar Fonte.
Es muy bonito no perder las ilusiones y por eso los niños en edades tempranas como Ernestico, Sj o Silvio, y muchos otros quisieran pensar tener que los Reyes Magos no existe, aunque sepan la verdad.
Mi aprecio
Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:
Repito (rectifico)
Mis disculpas, por favor me refería al comentario de Omar Fonte.
Es muy bonito no perder las ilusiones y por eso los niños en edades tempranas como Ernestico, Sj o Silvio, y muchos otros no, rpt no quisieran pensar que los Reyes Magos no existen, aunque sepan la verdad.
Mi aprecio
Saludos
Sergi

Pablo Arenas dijo...

Los reyes magos y la magia de los padres para mantener la ilusion.

Similar a como describe Silvio, recibí algunos juguetes baratos, sencillos, que con mucha imaginación enriquecian mis padres. A los 7 u 8 años mis padres me dijeron la verdad del secreto bien guardado y ya muchachon me contaron detalles de las peripecias que hacian cada año.
Recuerdo con especial cariño el que considere mejor regalo y que luego supe fue el peor año en lo economico: un fuerte apache grande con soldados, indios, animales carretas, etc. Como jugué con aquello. Mi padre carpintero y pobre, compró un paquete de soldaditos, uno de indios y uno de animales e impedimenta, ese fue todo el gasto que pudo permitirse. Y con recortes de madera y mucha imaginación fabricó, pinto y decoro un maravilloso escenario del oeste americano. Y fui muy feliz.

Armando dijo...

Hablando de Melchor, Gaspar y Baltazar, y la yerba y el agua debajo de la cama para sus camellos, y los regalo q pedi en carta, q no llegaron; recuerdo tambien una discusión en la primaria temprana sobre si existia o no Dios. Papita un niño "candela", no solo por su conducta habitual, sino real: viendo q la madre le metia candela a su vetusta casa de madera y no ardia, en represalia por q su marido la abandonó y para obtar por una de las viviendas q abandonaron al principio de la revolución, el niño le dio candela y se quemó de verdad.

Ese mismo niño saltó y dijo "Dios si existe, yo lo veo todos los dias en mi casa", se armó la algarabia pero al poco rato estabamos en la sala de su casa contemplando un cuadro del "Sagrado Corazon de Jesus". Para él ese era Dios.

Habia otro niño q le faltaba un ojo y tenia una protesis de cristal, se lo sacaba con los dedos y le caia atrás a las niñas con el ojo en la mano para darselo como "regalo de reyes"

¡ Yo vivia en un barrio tranquilo!

Antes q eso la primer foto q tengo es de Agosto del 59 jugando con un trompo metalico con cuerda.

Muchas años después, como dice Landrove y The Guardian inventamos la libreta de productos industriales y los juguetes "Primarios, secundarios y etc, y los cupones A1, A3, B49, y hasta los comboyados.

Pero el trensito electrico q pedi cuando ya sabia escribir y porq el viejo ya era ferrocarrilero, todavia no me lo han traido.

Esta noche no haré cartas, ni pondre yerbas ni agua, pediré prestado unos MLC haber si me lo compro.

Pablo Arenas dijo...

Cuanta verdad en este resumen.

Me encantó!!!

Nacidos en los '50s

Crecimos en los '60s

Nos educamos en los '70s

Nos aventuramos en los '80s

Nos enredamos en los '90s

Nos estabilizamos un poco en los 2000s

Resultamos un poco más sabios en los 2010s

Llegamos a la década de los 2020s

Hemos vivido en.....

OCHO décadas diferentes,

DOS siglos diferentes,

DOS milenios diferentes...

Hemos pasado por...
desde el teléfono hasta video llamada y Youtube, desde los discos de vinilo hasta las descargas digitales.

De las cartas escritas al correo electrónico y el WhatsApp, vimos las primeras TV en blanco y negro y luego en color

Y.....
Esquivamos la Influenza
pero estuvimos en el Covid-19

Empezamos con pantalones campana, pasamos a través de los pantalones "tubitos"
y entonces nos estacionamos en medio.

Caminamos, bicicleteamos, anduvimos en patines o patineta,manejamos, viajamos en tren, por el mar, en subterráneo,viajamos en transporte colgados en el aire, volamos y ahora esperamos el SpaceX de Elon Musk para ir a Marte

Qué gran vida ha sido..!!

Sí, claro que pasamos por mucho más...

Típicamente, nos podrían calificar de "Xennials"...

..."una generación cruzada"
de gente cuyos años de nacimiento estuvieron en los 50s...
...y tuvieron una niñez analógica,
una adultez digital, y ahora un "Hevistotodo" adulto

Literalmente, nuestra generación ha vivido y presenciado mucho y más en cada dimensión de la vida...

Esta es nuestra generación que ha dado un nuevo paradigma a la palabra
"CAMBIO"

Agradecemos por esta maravillosa, significativa e increíble vida...

Seguro...
Superamos nuestros 20s & pasamos por los 30s y 40s... tomados de la mano con diversión y juego

Los mejores deseos, mis queridos amigos, miembros de una era que fue, es y será..ninguna como la nuestra

Continuemos viviendo nuestras vidas al máximo.

*Un día a la vez*

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tuve un amigo ya anciano que, siendo yo muy joven y ultra-materialista dialéctico, me alertaba con paciencia y sabiduría acerca de la importancia de no quemarle etapas y sueños a la niñez. Me remontaba a cuando yo quería ser guagüero -tal vez por eso mi afición por la bicicleta como paliativo del frustrado- y mi tio Ramón Milanés, que viajaba el mundo por asuntos yeimbondianos, podía traerme los juguetes más inimagiandos de aquel entonces. Los que mis padres no podían comprar ni con el cupón número uno en la tienda de los tres juguetes. Así tuve una pistola Macarov de mixtos, un traje de vikingo -mi tío jamás en esa época me hubiera traído uno de Superman-, una moto que saltaba obstáculos, un tren con sus líneas y estaciones. Pero nunca me trajo una guagua como la Girón de mi otro tío, mas viejo, Romilio. O como las "Colmillo Blanco" que El Viejo a veces revisaba frente a casa.

Entoces yo tomaba varios cepillos de limpiabotas y esos eran mis guaguas. Debajo de la mesita del TV Krim estaba la terminal...

Muchos años después vi Y sim embargo, la película. Y recordé a mi amigo.

Así hay un tiempo para creer en Los Reyes Magos, La Llorona y La Luz de Yara como el alma de Hatuey y también un tiempo para entender el sacrificio de nuestros padres, mientras creemos en la reverberación del campo magnético del cerebro y las naves exterrestres que emiten luces sobre Cayo Redondo.

Lo que no me parece sano es llegar a un tiempo donde en nada se crea. O se crea que todo lo que no se adapta a nuestra actual consmovisión es imposible o malo.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/una-ola-de-calor-extremo-provoco-la-muerte-de-cientos-de-pinguinos-en-argentina/

https://www.ngenespanol.com/animales/un-brote-de-gripe-aviar-h5n1-mata-a-mas-de-5000-grullas-en-israel-y-alerta-a-las-autoridades/

¿Seran parte de la sexta extinción masiva ?


Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/393601-la-critica-de-victor-hugo-morales-a-no-miren-arriba

Jorge Fernández Crespo dijo...

La noche cubana de hoy, tras un ocasional velo nuboso hacia el oeste, presenta "sonrisa de luna y ojos de estrellas".

O tal vez el gato de Cheshire observa burlón a esta (hasta ahora) inepta Humanidad desde las alturas.

Omar Fontes dijo...

En estos días me reencontré una carpeta con canciones viejas cubanas. Clásicos nuestros de mediados del siglo pasado. He empezado el año deleitándome con José Antonio Méndez, Elena, La Lupe, Clara y Mario, Tejedor y Luis... Cuánta verdad había en lo que cantaban y en su interpretación. No como las baladillas que vinieron después y forzaron a muchos de mi generación a ver aquellos temas de antaño como anticuados. Pues no, aquellos sobrevivieron el paso del tiempo; las baladillas y otras hierbas circundantes, no.
Ojalá así les suceda a los que hoy rechazan la canción inteligente, para escuchar la no pensante.
El tiempo suele poner cada cosa en su lugar...

Antílope dijo...

Mi familia no era de fomentar esa suerte de fantasías. Mi papá nos hacía la historia de los Reyes Magos, pero siempre lo entendí como una leyenda, o algo que sucedía en tiempos lejanos, quizás cuando mi papá era niño. Creo que en mis tiempos y alrededores (Centro Habana) ningún contemporáneo tenía esa ilusión, ni la de Santa Claus.
Lo que sí puede que haya estado a punto de creer alguna vez era el mito del Ratoncito Pérez, que se llevaba el diente caído si se lo dejas bajo la almohada, y te deja a cambio un regalito.
Seguramente estos son detalles que luego matizan el devenir de las generaciones.
~ Saludos

silvio dijo...

Recomiendo leer también los comentarios a la crítica de Víctor Hugo Morales de "No miren para arriba", que trae Armando (18:55)

Sender Escobar dijo...

Omar, pero no me quites las no pensantes de mi generación, que nos quedamos sin perreo nostálgico

🤣🤣🤣🤣

Luis Ramón dijo...

Con respecto a la película en mención, llevaba 20 minutos y la quité, me pareció chocante un tema tan interesante hacerlo una payasada. Sé que es una sátira pero no lo soporté.
Me vino el recuerdo que tengo con mi papá buscando en las madrugadas de 1986 el cometa Halley.

Armando dijo...


Admiro a Victor Hugo Morales, tanto como a su tocayo escritor Frances. Me gustaria verlo dar un posgrado obligatorio y vinculante a los periodistas de la tv cubana.


Y aqui hay cosas q se me costará leerlo varias veces.

"La diferencia es entre comparación y metáfora: una comparación es algo más sencillo, más simple. En cambio, una metáfora exige sutileza.


Una cierta elevación en los conceptos. Una manera de hacerte ver las cosas por un lado que tenga que ver además con el arte, que tenga que ver con con un mejoramiento de tu posibilidad de entender.

El secreto de la ideología es la identificación, y no la conciencia de la realidad. Y a mí me parece que eso está muy bien, porque de tomar conciencia de cómo está el mundo, de la porquería, que yo no lo necesito ya. Lo que importa es con qué nos identificamos en la pelea.

Que a mí me vengan a decir que Estados Unidos es capaz de ocultar una noticia porque le conviene, o que hay políticos en el mundo que tapan cosas porque le conviene políticamente, o que hay medios de comunicación que se manejan por la insensatez y mucho directamente por la corrupción me parece ridículo"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No he visto la película. No sé si vaya a estar de acuerdo o no con la crítica de Victor Hugo. Pero este párrafo:

El secreto de la ideología es la identificación, y no la conciencia de la realidad. Y a mí me parece que eso está muy bien, porque de tomar conciencia de cómo está el mundo, de la porquería, que yo no lo necesito ya. Lo que importa es con qué nos identificamos en la pelea.

Si se refiere a la ideología política, como creo, opino que tiene toda la razón. Esa es una de las causas por las cuales cada vez razonamos menos -digo como linaje humano-, y algunos rezan más, o cada vez profundizamos menos, y algunoa cada vez más nos dejamos llevar por simpatías y planteamientos apriorísticos según de quienes vengan. O adversamos porque sí, porque viene de fulano y punto. Una de las causas por las cuales, tanto los populismos desde las derechas como desde las izquierdas, los seudo-mesías, los supuestos infalibles, los adjetivados desde uno u otro extremo, en definitiva nos resultan tan dañinos y nos maniatan aun cuando, a veces, algunos de esos considerados mesías se dan cuenta de la falencia, y tratan de enmendarlo.

Y este párrafo de Victor Hugo está mucho mejor:

Que a mí me vengan a decir que Estados Unidos es capaz de ocultar una noticia porque le conviene, o que hay políticos en el mundo que tapan cosas porque le conviene políticamente, o que hay medios de comunicación que se manejan por la insensatez y mucho directamente por la corrupción me parece ridículo.

Y es a esa ridiculez a la que le he llamado -creo que aquí lo he mencionado- vivir de descubrir el café con leche, incapaz de ponerlo en la mesa del desayuno.

Amado dijo...

Tengo un amigo que sólo la soportó minuto y medio. Después de apagarla estuvo tres días con diarreas. Persona sensible.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Dan a conocer seleccionados para el equipo Los Alazanes de Granma, acuales campeones de la pelota en Cuba y el equipo que más títulos ha logrado en los recientes diez años.

https://ddportemundial.com/anuncian-la-preseleccion-de-granma-a-la-serie-61/

Ya están nombrados los integrantes de la pesadilla de Armando, Yamiris, Omar y Sender, entre otros😀😀😀

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Artículo de hoy en LJC que comparto en su totalidad:

https://jovencuba.com/meditaciones-jubilado-economia/

Antílope dijo...

Hace dos o tres días vi la película Don’t look up / No mires para arriba y aunque me resultó algo lenta la vi hasta el final, que —en mi opinión— es lo mejor que tiene, por el crudo desenlace que nos hace visualizar ~ Saludos

Armando dijo...

Giordan dicen q en el uniforme de tu equipo hay 3 faltas de ortografia: le antepusieron una "H", cambiaron "l" por "r" y "z" por "g", por eso no temo.

Que gane el mejor. Aunque en realidad casi siempre gana el q mas se cree q lo puede hacer.

frank Dubrocq dijo...

Vi la pelicula el dia de su estreno en Neflix mas que nada por el reparto de sus actores.Creo es una excelente denuncia satirizada de hasta donde los intereses del poder y de los grupos que controlan el poder los pueden llevar a "obviar" la realidad y despreciar al pueblo siempre sujeto de esos intereses y ese desprecio aun a costa de su propia existencia.

Angel Valdes dijo...

Silvio, queria referirme al tema delos Reyes Magos.
Sergio,interesante lo que trajiste..
Mi historia no es igual a la mayoria de los que se pronunciaron aqui; mis padres si tenian dinero para darme lo que yo pedia; en mi casa se veía la TV. en los años 50;las series americanas de aquella época tales como Mike Malone; detective privado, Bat Masterson, y otras que no recuerdo; perdonen los errores gramaticales ingleses; dejaron una huella en mi mente infantil como es logico ahi empieza la MANIPULACION MENTAL, obsesión mia al igual que Ernesto Gonzalez.La mayoria de los de la generacion que resume Pablo magistralmente recuerdan a los 3 villalobos pero me doy cuenta ahora que yo no..porque en mi casa habia TV.
Mi pequeña familia está toda en EEUU. MI unica hermana; con dos hijos allá se fue este año despues de morir mi madre con 97 años;tengo un tio; Silvio ,se llama, se fue en los años 60; el otro ; Sergio Novo fue del Movimiento 26 de Julio; murio de un infarto en 1979, sus hijos se fueron en el 80 por Mariel.Perdonen que cuente todo esto pero quiero explicarles desde mi procedencia poco " humilde" mis convicciones revolucionarias; con Marti y Fidel; de los amigos mios en iguales condiciones economicas de sus padres, la mayoria no piensan politicamente como yo y es lógico los comprendo ,a sus padres la revolucion les quito los negocios,
en mi caso pienso que mi tio Sergio influyó y tambien en el Preunivetsitario "Carlos Marx" becado.. al cual fue Sergio Joel tambien tuve muy buenas influencias; en el 1969 estando en Camaguey cortando caña, me proponen ingresar en la UJC.y yo mentí al decir que era religioso; no estaba convencido; pero alli el jefe de la brigada mia; se quedaba en el cañaveral hasta la noche..y yo pensaba que estaba loco..la importancia del EJEMPLO PERSONAL.Ya en la Universidad entre a la UJC.
Hace dos meses llamé por telf. al amiguito mio de la infancia; que se fue con 15 años pal Yuma,¡que alegria nos dio! el si era de procedencia "humilde" y me recordó cdo yo compartia mis juguetes con el, que me habian traido los Reyes Magos VEO AHORA por Telesur un reportaje de los Reyes Magos jajaja.

Angelito

natty dijo...

Que los Reyes Magos y su magia no se olviden de repartir salud y amor por todos los rincones...
Si somos un tilín mejores algo se conseguirá
Besazos mágicos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coincido con Gonzalez Lucas 21:29 acerca del artículo que trae y que agradezco, porque da una idea integral de lo planteado por ese ministro recientemente en TV y que yo no he querido veroir completo pues me parece que este servidor público piensa que el destinatario de sus declaraciones es el que es gil; claro que con la siempre solidaria y generosa ayuda del inquisitivo y audaz periodista que hace del reportaje-entrevista una pieza memorable.
Como me he propuesto firmemente para el 2022 no llover sobre mojado, ahí lo dejo.

En cuanto a los Reyes Magos mi padre, bastante antirreligioso, parece que no consideró apropiado propiciarnos esa ilusión. Nos ponía los regalos en la sala de la casa, como para una sorpresa mañanera, sin mencionar a los reyes.
Recuerdo el último “reyes magos” que tuve, que fui yo mismo en el 60 –a los 11 años.
Por ciertas circunstancias estaba en La Habana solo, sin mis padres, a cargo de unos parientes muy ocupados con la Revolución como para ocuparse de mí, aunque tenía yo mucho dinero en el bolsillo y amplia libertad de movimiento -que es lo bueno de que no se ocupen de ti.
Me fui el mismo 6 de enero a una quincalla que había cerca de donde vivía y me compré varios regalos, entre ellos unos patines que inmediatamente me puse y aprendí a usar, de golpe casi, en la fuente siempre seca (que yo recuerde) del parque de Calzada entre D y E, que quedaba en la esquina.

Armando dijo...

https://rebelion.org/trotsky-el-arte-y-la-revolucion/

"En cuanto a “la política del partido en el arte”, antes de prevenir que “de ninguna manera le es lícito adoptar posturas de cenáculo literario, que combate a otro círculo también literario o que simplemente les hace competencia”, advierte que “no es el arte terreno donde el partido esté llamado a mandar. Puede y debe proteger, mejorar y solo indirectamente dirigir. Muy ligado a ello, está la política con la ciencia y aun con el psicoanálisis: “¿Qué dirán los metafísicos de la pura ciencia proletaria de la teoría de la relatividad? ¿Concuerda con el materialismo o no? ¿Se ha resuelto este problema? ¿Dónde, cuándo y por quién? Que los trabajos del fisiólogo de Petrogrado, Pavlov, se mueven en la senda del materialismo, lo ve hasta el más lego en la materia. Pero ¿qué decir de la teoría psicoanalítica de Freud? ¿Es compatible con el materialismo, como por ejemplo opina el compañero Radek (y yo también), o se le muestra contraria?”.

Todo esto, naturalmente, reflexionado, escrito y editado (ed. rusa: Literatura i revolutsia, Moscú, 1923) antes de la enfermedad y de la muerte de Lenin (enero de 1924) y del rompimiento con el stalinismo. Después, durante el exilio y la persecución mortal, no variaron los ejes de su mirada sobre el arte pero sí sus consideraciones sobre la producción artística soviética: “El estilo de la pintura soviética de hoy día es llamado “realismo socialista”. El nombre mismo ha sido inventado evidentemente por algún funcionario del departamento de bellas artes"


Armando dijo...

https://www.lanasa.net/universo/telescopios-espaciales/confirmado-el-despliegue-del-espejo-secundario-del-telescopio-james-webb

"... los equipos de Webb desplegaron con éxito la estructura de soporte del espejo secundario del observatorio. Cuando la luz del universo distante golpee los 18 icónicos espejos primarios de oro de Webb, se reflejará y golpeará el espejo secundario más pequeño de 0,74 metros, que dirigirá la luz hacia sus instrumentos. El espejo secundario está sostenido por tres puntales desplegables livianos que tienen casi 7,62 metros de largo cada uno y están diseñados para resistir el entorno espacial. Se utilizaron sistemas de calefacción especializados para calentar las juntas y los motores necesarios para un funcionamiento perfecto.

"Otro día excepcional para JWST", dijo Bill Ochs, gerente de proyectos de Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, al felicitar al equipo de despliegue del espejo secundario en el Centro de Operaciones de la Misión en Baltimore. "Esto es increíble ... Estamos a unos 965.600 kilómetros de la Tierra y en realidad tenemos un telescopio".

El proceso de despliegue comenzó aproximadamente a las 14:52 GMT, y el espejo secundario terminó de moverse a su posición extendida aproximadamente a las 16:28 GMT. La estructura de soporte del espejo secundario se enganchó aproximadamente a las 16:51 GMT. Aproximadamente a las 17:23 GMT, los ingenieros confirmaron que la estructura estaba completamente asegurada y bloqueada en su lugar y que el despliegue estaba completo.

"Se ha desplegado el trípode más sofisticado del mundo", dijo Lee Feinberg, gerente de elementos de telescopio óptico de Webb en Goddard. “ ...El espejo secundario de Webb tuvo que desplegarse en microgravedad y en temperaturas extremadamente frías, y finalmente tuvo que funcionar la primera vez sin errores. También tuvo que desplegarse, posicionarse y bloquearse en su lugar con una tolerancia de aproximadamente un milímetro y medio, y luego debe permanecer extremadamente estable mientras el telescopio apunta a diferentes lugares en el cielo, y eso es todo para una estructura de soporte de un espejo secundario de más de 7 metros de longitud".




¡Genial logro de la ciencia!. Me impresiona. Pero la humanidad en su conjunto padece tambien del "Sindrome del Catalejo" de Buena Fe.


Andrés Perdomo Guache dijo...


Con respecto a los Reyes Magos pudiera repetir historias aquí contadas, pero no vale la pena; para recordar cosas tristes sobra tiempo. Baste decir que yo tenía que conformarme con mirar, desde el portal de mi casa, como disfrutaban ese día los hijos de unos y otros.

Quizás fueron cosas como esas las que me impulsaron en el año 1958, con solo 16 noviembres vividos, a unir mi suerte a la de la revolución, y no me arrepiento.

Omar Fontes dijo...

A propósito de lo que trae Ángel, 1:22, y la importancia del ejemplo personal de su jefe de brigada. Recuerdo que estando en la Universidad, nosotros dábamos luces de cierto ayudante personal del Comandante que sabíamos que no servía. El mismo aquel que celebraba fiesta mientras Fidel estaba en estado crítico. Nosotros sabíamos que en los trabajos en el campo, él no doblaba el lomo, que se dedicaba a pasear x los surcos y a no dar el ejemolo. Esa y otras razones me hicieron dudar de la forma de elección de los presidentes de la Feu. Supe también de otro, hijo de un dirigente, que en sus reuniones decía que las críticas no tenían cabida en sus reuniones. También fue presidente de la Feu, o aquella otra que hacía proselitismo para obtener votos. Y subían, y llegaban arriba. Y parece que nadie investigaba un poco de au trayectoria y de lo que pensábamos los estudiantes de la Feu de ellos.
Y ahora recuerdo, ya en otro contexto, que por algún lado leí, alguien que me corrija, que la única elección contra otro candidato a la q se sometió Fidel fue precisamente en su etapa de estudiante universitario. Fue para un cargo de la Feu. El otro candidato era Alfredo Guevara. Aquella elección la ganó Guevara. Y fue la última a la que se sometió Fidel contra otro candidato...

Omar Fontes dijo...

Ah, después Fidel fue candidato por el Partido Ortodoxo para un cargo político, pero esa elección nunca se dio x el consabido golpe de Estado de Batista.

René Rodríguez Rivera dijo...

De los Reyes Magos puedo decir que yo siempre tenía algún juguete y un día le pregunte' a mi madre por qué otros niños no tenían juguetes,nunca he olvidado su respuesta:"porque no han hecho lo que quería Martí".Por esa época me enseño' LA EDAD DE ORO.R3.

Omar Fontes dijo...

Ahora se lee de dos llamados periodistas independientes que estaban detenidos y fueron sacados del país, via Nicaragua. Este país no los recibió y ahora los recibe El Salvador. Ya son varios los detenidos que salen directo de la cárcel hacia el Exterior. Raro, no?? A ver si lo aclara el NTV...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sadaharu en japonés significa "aquel que es grande". En la mente de un niño, la responsabilidad de llevar ese nombre debe haber influido en la determinación de hacerle honor a través de su constancia y dedicación en la actividad elegida por él para ello.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Omar (11:00) esa es "la fabriquita" de la que hablé aquí una vez, aquella que me mencionaba mi sonidista Andrés Aranda: "No cojas lucha, nagüe, que todos salen de la misma fabriquita". Nada es nuevo bajo el sol.

A veces cuando leo SC y otros blogs personales, y encuentro textos comprometidos con los cambios necesarios, de personas brillantes en su ámbito de conocimiento, patriotas, revolucionarias, comunistas no puedo dejar de preguntarme con el más absoluto respeto por esas personas: Bueno: ¿Y éste dónde estaba y qué hacía cuando se decidió tal o mas cual disparate? Luego profundizo y me doy cuenta de que la inmensa mayoría de esas personas, aunque llegaran algunos a formar parte de estructuras de dirección o asesoría, no llegaban a ser verdaderos decisores.

Entonces ha existido un mecanismo, para mi tortuoso y misterioso, de elección -acaso designación- de los decisores en Cuba que le da demasiado oportunidad al oportunista, burócrata, cuidapuestos, ciertos simuladores de tribuna que, al decir del propio Abel Prieto "por la mañana denuncian la penetración imperialista en la reunión y por la noche, en la casa de visita, se entretienen viendo la colección de películas clase C de Hollywood" (Lo dijo en un Consejo Nacional de la AHS donde estuve allá por 2003).

Con lo que yo no coincido es con caer en la trampa de la exacerbación del enfoque generalizador-historicista que ambos extremos -el de los odiadores y los bocoyoteros- nos ponen.

Es correcto el conocimiento de la historia. Hay que mirar hacia atrás con frecuencia, como hace el guagüero por el retrovisor, pero, en mi opinión, no hay que dejarse secuestrar la mirada por quienes constantemente hurgan analogías en el pasado para que nos quedemos congelados en el presente, nos mantengamos divididos y desalentados y no avancemos.

Todo proceso sociopolítico es una relación entre ensayo-error-acierto. Si me detengo solo en los incapaces corro el riesgo de quedarme sin los capaces de mejorar en este país. Si me detengo solo en los disparates corro el riesgo de no llegar jamás a potenciar los aciertos. Y si ante los disparates corro a buscar fórmulas y patrones de otros peores -ya no solo oportunistas además asesinos o cómplices de aquellos- entonces corro el riesgo de convertirme, y pido perdón de antemano si a alguien le cae el sayo (tal vez a mi mismo), de convertirme en un idota útil para quienes, única y exclusivamente, nos quieren joder como pueblo.

Lola dijo...

Ni en el final del viejo año ni en el recién estrenado he escrito nada para la gente querida. Acostumbraba a enviar una foto, una frase, unos versos olvidados de algún poeta… No sé qué ha sido pero sí sé que no es olvido; me he acordado, más que nunca quizá, de cada una, de cada uno de vosotros. Este tiempo de encierros, de distancias sin besos, sin abrazos, se ha convertido al final en un tiempo extraño, paralizado, como si no hubiese pasado y como si hubiesen pasado décadas o siglos. Aún sin haberme tocado la tan presente, nombrada, única pandemia de cerca, ha sido tiempo de pérdidas, pérdidas de amigos, de madres, de encuentros, de risas, de músicas.
Recupero estas alas, con el deseo de mejores tiempos, de mejores momentos, besos, abrazos, músicas. Y por un 2022 lleno de felicidades.

No puedo traer aquí esas alas, pero os aseguro que son lo suficientemente grandes para arropar a todos en esta casa y ayudarnos a volar.
Un abrazo enorme para ti, Silvio. Y besos para todos

René Rodríguez Rivera dijo...

Fidel aspiraba a Concejal cuando el golpe de estado del 10 de marzo impidio' las elecciones.R3.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Angelito, el comentario me trajo recuerdos muy buenos de esa generación de la formamos parte. Nos conocimos desde que apenas teníamos 13 años, sabia de tu procedencia social, pero era tu amigo y amigo de los otros amigos tuyos que compartíamos mucho y nuestras andanzas con algunas novias, pero sabia y sé que tu familia padre, tío, hermana, eran personas buenas, decentes, gente de bien o buenas como quería Martí que fuéramos.
Me recordaste algo muy bonito en nuestras vidas tanto en la secundaria donde fui el Sec de la UJC y Pte UES o el Pre Carlos Marx donde contábamos con más de 700 militantes de la UJC y alrededor de dos mil estudiantes, en ese lugar fui en el tercer año el Sec. de la UJC y en Camagüey estuvimos varios meses cortando caña en campamentos que dirigíamos nosotros, tú estabas en otro campamento donde amigos común todavía te recuerdan, lo de tu ingreso a la UJC, aunque era el dirigente de la UJC por estar en otro campamento no conocía esos detalles, te aseguro que haberlo conocido, la “mentira” a que te refieres para mí no tendría validez, pues te conocía bien.
Ese Pre Carlos Marx estoy convencido que fue una cantera tremenda de formación de jóvenes verdaderamente revolucionarios y comprometidos por allí pasaron estudiantes que luego resultaron ser extraordinarios científicos (Fidelito), el Doctor Popy ( que tanto hizo por encontrar los restos del Che), ministros y otras profesionales, como Gordillo, o ese grande intelectual Senel Paz o el amigo y mejor periodista Jose Alejandro y otros que todavía ostentan importantes responsabilidades.
Gracias Angelito, seguimos siendo, aunque decenas de años, como aquellos jóvenes que salíamos alegres de la Sec José de la Luz y Caballero, a la que ;le teníamos mucho cariño.
Un abrazo
Lo mejor en este 2022.
Saludos
Sergio

Ernesto González dijo...

SO COOOOOLLLL !!!!
BMW ha creado un vehículo, el iX Flow, que puede cambiar de color su parte exterior con solo pulsar un botón, según un video de la presentación que el fabricante alemán de automóviles llevó a cabo este miércoles durante un evento tecnológico celebrado en Las Vegas (EE.UU.).

"En el futuro, los clientes de BMW podrán cambiar el color de su coche con solo presionar un botón", explicó Strella Clarke, líder del proyecto BMW iX Flow. "Llevamos la personalización a niveles insospechados", añadió.

La representante del fabricante alemán de automóviles indicó que esta tecnología puede beneficiar a sus usuarios de distintas formas. Por ejemplo, si alguien pierde su vehículo en un estacionamiento este podría hacer un destello para que sea más sencillo localizarlo.

LOQUIEROLOQUIERO.... LOQUIEROYA!!!

sergiojoel dijo...

Silvio:
Magos e inocentes | Vladimir Acosta
Desconozco si así fue la historia de Los Reyes Magos, les dejo algunos párrafos de este escrito de Vladimir Acosta publicado este 4 de enero en el periódico venezolano Últimas Noticias bajo el tirulo de “Magos e inocentes”donde narra sobre el nacimiento de Jesús, Mateo, Herodes y la matanza de niños, Yahveh-Dios, los Reye Magos y la navidad.
https://ultimasnoticias.com.ve/ aquí pueden leer el escrito completo
(Vladimir AcostaHistoriador y analista político. Moderador del programa "De Primera Mano" transmitido en RNV. Participa en los foros del colectivo Patria Socialista)

Por Vladimir Acosta
De los dos Evangelios canónicos que narran el nacimiento de Jesús, el más interesante es el atribuido a Mateo, sobre todo porque su autor lo asocia con dos temas claramente fabulosos: la llegada a Jerusalén de “unos magos” siguiendo una estrella que los guía, y una matanza de niños inocentes, consecuencia directa de esa llegada. En este corto artículo solo puedo comentar lo que Mateo dice de magos e inocentes. Y debo decir antes que a partir de lo poco que él dice, el tema de los magos fue enriquecido a lo largo de la Edad Media hasta convertirse en el más hermoso y poético mito cristiano; mito que he estudiado en detalle en mi libro Los Reyes Magos, el nacimiento de Jesús y la estrella de Belén. Pero de los magos, repito, dice muy poco Mateo, siendo en cambio más explícito en lo tocante a esa masacre de niños inocentes.


(...)La estrella que guía a los magos es pues una suerte de farol circular brillante y portátil que se mueve a corta distancia sobre sus cabezas y los alumbra sirviéndoles de guía privada. Pero la estrella se apaga cuando llegan a Jerusalén, y los magos, desesperados, empiezan a preguntar a todos cómo se va a Belén, que es donde ha nacido el niño. La cosa se difunde, y el rey, que es Herodes, se entera. Hace traer a los magos, se reúne con ellos y con los sabios judíos. Estos le dicen que sí, que el mesías esperado por ellos debe nacer en Belén. Es claro que ese niño amenaza su trono y su reinado. Entonces Herodes dice a los magos que vayan a Belén, adoren al niño y regresen a contarle todo para ir él también a adorarlo. La estrella prende de nuevo, los magos llegan a Belén, van a la casa de José, María y el niño, adoran a este, le dejan sus regalos y esa noche un ángel les dice en sueños que no vuelvan a Herodes y que regresen por otro camino a su país. Todo indica que Yahveh-Dios estaba buscando una matanza, pues si la estrella no se apagaba en Jerusalén los magos llegaban directo a Belén sin hablar con nadie, Herodes no se enteraba, ellos adoraban al niño en Belén y regresaban tranquilos e ignorados a su tierra. La furia de Herodes es tal que no pudiendo ya identificar al niño que lo amenaza, ordena matar a todos los niños varones de Belén, menores de dos años. Y esa es la masacre de los inocentes.
Saludos
Sergio

malayibiri dijo...

De acuerdo con Giordan, 12:06, no “caer en la trampa de la exacerbación”.
Salir del círculo vicioso ese debería ser de sentido común. Ojalá algún día lo logremos. Todos.

Doris dijo...

Buenas tardes

Acabo de llegar a la casa, saqué mi entrada para el magnífico concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el Maestro Enrique Pérez Mesa, el próximo domingo en el Teatro Nacional , donde se entregará el Premio Nacional de la Música a José María Vitier y tendrán invitados de lujo, comenzando por Niurka González, Marcos Madrigal al piano, la soprano Bárbara Llanes y el propio José María. Una maravilla!!!!

De mis días de Reyes, recuerdo que pronto perdí la inocencia, pero no me quejo. Aprendí el valor de las cosas desde muy temprano, y eso me ha servido de mucho en mi desarrollo futuro. Y no es que sean malas las ilusiones, pero a veces no se pueden mantener en el fragor de la vida.

Me he propuesto este año vivir un poco más, por eso trataré de participar en todo lo que pueda, si el bicho me deja. Aunque están subiendo los casos, y hay que cuidarse como siempre.

Abrazos para todos

Ernesto González dijo...

Can't wait to wacht Don't Look Up,presumo que me encantará. Con todo respeto y contención, Sr. Víctor Hugo, presumo que es solo un filme que nos enfrenta a lo que no queremos ver. No creo q sea como para insultarse. Lo mejor de la realidad es su perseverancia,por encima de opiniones, pareceres u otras distracciones que nos inducen a escucharnos unos a otros por encima de lo que ella no se cansa de (de)mostrarnos.

Por cierto, mi Sra. Paranoia iba a empezar a explicarme cómo ella ve lo de Kazajstán, pero la interrumpí pidiéndole un comentario menos reiterativo.

Frank Dubrocq dijo...

Ministerio de Economía y Planificación convoca a creación de mipymes y cooperativas no agropecuarias para servicios gastronómicos.

El Ministerio de Economía y Planificación abre una nueva convocatoria para la presentación de solicitudes de creación de MIPYMES y CNA, para la siguiente actividad económica:

Servicios gastronómicos.
La apertura de esta convocatoria implica que las solicitudes archivadas que correspondan se activan inmediatamente y empiezan a ser tramitadas por la fecha de entrada en la Plataforma de Actores Económicos, comenzando por las más antiguas.

Además, se empiezan a tramitar las nuevas solicitudes de esta actividad que se reciban en la plataforma.

Se mantiene abierta la posibilidad de presentar solicitudes para las actividades de las convocatorias anteriores: producción de alimentos, exportadores, proyectos de desarrollo local, negocios incubados en parques científicos y tecnológicos así como negocios de base tecnológica, economía circular y reciclaje, manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte y servicios constructivos.

Emir Sader dijo...

¿HACIA DONDE VA BRASIL EN 2022?

Brasil completa em 2022 cinco años de ruptura de la democracia. Fué la segunda ruptura desde el golpe de 1964, cuando el pais ha tenido 21 años de dictadura militar.

En aquel momento, terminada la dictadura en 1975, se dió un largo processo de transición democrática, con una serie de circunstancias que hicieron que el primer presidente civil fuera José Sarney, originario del mismo régimen militar.

Fué una transición conservadora, en que la democratización se ha limitado al restablecimiento del sistema politico liberal. Nada más se ha democratizado en el país: ni la propiedad de la tierra, ni los medios, tampoco el sistema judicial o cualquier otra instancia de poder en la sociedad brasileña.

La fuerza de la izquierda era pequeña, no logró siquiera el voto directo para la elección del presidente de Brasil. Fué un Colegio Electoral que lo hizo.

En 2022 se dibuja una nueva transición democrática. Todas las encuestas dan la posibilidad de victoria de Lula, incluso en primera vuelta. Ninguna encuesta y nigún análisis apunta a la posibilidad de que Bolsonaro logre reeligirse. A su vez, el lanzamiento de la candidatura del juez Sergio Moro ha fracasado; él se queda como uno más del montón de pre-candidatos con índices muy bajos en las encuestas.

2022 será un año de campaña electoral, sin duda. Marzo es el plazo para presentación de candidaturas. Lula será candidato por el PT, con el apoyo de otros partidos de izquierda. Hay especulaciones sobre si Bolsonaro pudiera desistir de su candidatura, para no tener que hacer debates con Lula y para no sufrir una derrota apabullante para él. Podría garantizar un cargo parlamentario, que lo defendería de las graves acusaciones que pesan sobre él.

Será, de todas maneras, una campana sui generis. Lula y Dilma, victoriosos dos veces, nunca habían ganado en primeira vuelta. Esta vez Lula no es más el candidato del PT. Es el candidato de todas las fuerzas democráticas y antibolsonaristas.

Su campaña recoge las demandas acumuladas en estos años de autoritarismo, de negacionismo, de arbitrariedades, de odios y de desprecios por las vidas humanas y por la democracia. Por ello representa a la gran mayoria de los brasileños, marginalizados de la política por quienes se valían de la crítica de la política para ejercer el poder de la forma mas arbitraria.

El anti-petistmo fué superado por el anti-bolsonarismo. Esta es la clave del cambio radical de la situacion en Brasil. Se habian valido del olvido de las experiencias de gobierno del PT para intentar imponer una falta memoria de que los problemas actuales del país serían herencias de lo que el PT habia generado.

Pero el caracter brutal que ha assumido la presidencia de Bolsonaro, haciendo que él se volviera el personaje predominante en la vida política brasileña en los últimos tres años. El alza del rechazo al presidente ha hecho que el anti-bolsonarismo sea el factor fundamental que se fue generando en los dos últimos años, extendiéndose hasta el último año del primer mandato de Bolsonaro.

Surgido de la trayectoria del PT y de sus proprias experiencias de gobierno, Lula, en cuanto salió de la carcel y recuperó todos sus derechos y pasó a liderear las encuestas presidenciales. Dificil imaginar que esa situación pueda cambiar.

Ni por la via de algun tipo de caída brutal del apoyo que Lula recibe, ni por la recuperación del apoyo de Bolsonaro; tampoco por la ascensión de algun outro candidato. Este parece ser el intento que le queda a la derecha no bolsonarista, entre la cual estan los medios. Sería retomar el intento, fracasado hasta ahora, del juez Moro como su candidato alternativo.

Emir Sader dijo...

¿Hacia dónde va ... (2 y fin)

En ese marco, todo indica que, conforme pase el tiempo hasta el 2 de octubre, día de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se consolide el favoritismo de Lula, con adesiones de cada vez mas gente a su candidatura. Él ya tiene el apoyo de poco más de la mitad de los evangélicos. El sector mas resistente es el de los empresarios, que mayoritariamente aun apoya a Bolsonaro.

El intento de teatralizar su internación en un hospital como resultado de un supuesto caso de obstrucción intestinal por parte de Bolsonaro demuestra como su arsenal de instrumentos son los antigos, pero sin la eficacia anterior.

Habrá otros acontecimientos como esos. Queda por saber si serán suficientes para impedir que Lula gane en primera vuelta o que Bolsonaro impida que outro candidato lo supere.

2022 es de nuevo un año importante en Brasil, decisivo para el futuro del pais y, de alguna manera, para el conjunto del continente, junto con las elecciones en Colombia. Lula y Petro son sus protagonistas centrales.

Armando dijo...

Ernesto 15.00 eso es facil. Tengo un amigo q tiene un Polski,lo cambia de color cada rato. Solo q se demora mas cambiando "los papeles de transito" q cambiando de color el carro.
Si te interesa me avisas.No es lo mismo q un BMW pero vas tirando.

Armando dijo...

Hoy dubimos a mas de 1 400 casos de covid. Creo q el numero mas bajo a inicios de diciembre fue de 48. Di dicen q la Omicron es 70 veces mas contagiosa no seria extraño si pronto llegamos a los 3 500 casos o mas.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Demasiados los casos de presuntos opositores, descontentos, confundidos, qué se yo, que después de estar en prisión y tampoco sé si instruidos penalmente, sancionados, pendientes de juicio, qué se yo, salen en libertad e inmediatamente parten definitivamente para el extranjero.

Obviamente, en las redes y otros medios internacionales se dan banquete divulgándolo, y mientras, qué se yo lo que es verdad y lo que es mentira.

?No tiene derecho el pueblo a saber qué es lo que realmente está sucediendo?
?No tiene derecho a saber si estuvieron bien encarcelados?
?No tiene derecho a saber si se cometió algún error al encarcelarles?
?No tiene derecho a saber si existió algún acuerdo con ellos?
?No tiene derecho a saber si se les presionó para que se marcharan del país a cambio de ponerles en libertad?

En fin: ?No tiene derecho a saber, qué se yo, lo que sea?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Frank (16:18) eppur si mouve.

frank Dubrocq dijo...

Si Giordan pero preguntale a Reymc como va lo suyo???OJALA

silvio dijo...

LA IMPERDONABLE SOLEDAD DE JULIÁN ASSANGE
Por Atilio Borón

Julian Assange está enterrado por la “justicia” inglesa en una cárcel de máxima seguridad. Lo de enterrado no es una tramposa apelación a una palabra que nos estremece, sino un sobria descripción de la celda en la cual -de a poco, hora tras hora- el fundador de WikiLeaks va cumpliendo la sentencia de muerte que la tienen reservada.

¿La razón? Haber filtrado a la prensa cientos de miles de documentos probatorios de la infinidad de asesinatos, torturas, bombardeos y atrocidades que Washington perpetró en Irak, Afganistán y en otros países, cosa que ocultaba con sumo cuidado. Ese fue el crimen de Assange: informar, decir la verdad. Y tal cosa constituye una afrenta imperdonable para el imperio que persiguió al periodista por años.

La valentía del presidente Rafael Correa (ya manifestada cuando expulsó a las tropas de Estados Unidos de la base de Manta) lo puso a salvo de esa amenaza concediéndole no sólo asilo en la embajada del Ecuador en Londres sino la ciudadanía ecuatoriana. La nauseabunda discapacidad moral de su corrupto sucesor, Lenín Moreno, privó a Assange de ambas cosas y lo entregó inerme a las autoridades británicas; es decir, a manos de uno de los más despreciables lugartenientes de la Casa Blanca.

Y ahí sigue, esperando lo que parece un final ineludible: su extradición a Estados Unidos. Allí el periodista será exhibido como un trofeo, torturado psicológica y físicamente hasta lo indecible y luego, con maldita astucia, condenado a una dura sentencia, aunque menor a los 175 años pedidos por el fiscal y enviado a una cárcel, en donde poco después morirá descosido a puñaladas en una bien orquestada “riña de reclusos.”

En un infinito alarde de hipocresía Washington se apresurará a declarar su pesar por tan lamentable desenlace y el presidente enviará condolencias a sus deudos. Moraleja que el imperio desea grabar a fuego sobre una piedra: “Quien revele nuestros secretos lo pagará con su vida”.

Hablábamos de la soledad de Assange en estos días finales del aciago 2021 y la calificábamos de imperdonable. ¿Por qué? Porque el calvario que ha martirizado al australiano no ha provocado, salvo en Londres, masivas manifestaciones de solidaridad y apoyo a su causa.

Sorprende y preocupa que esta no haya sido asumida como propia por la izquierda y los movimientos populares que sí libraron grandes batallas a finales del siglo pasado y comienzos de éste en contra del Acuerdo Multilateral de Inversiones –abortado, ni bien sus leoninas cláusulas secretas fueron reveladas por hackers canadienses- o contra el neoliberalismo, el ALCA, y los tratados de libre comercio hoy no se movilizan para exigir la inmediata liberación de Assange.

Creo que esta desgraciada situación obedece a varios factores: primero, el debilitamiento y/o desorganización de las fuerzas sociales que libraron aquellas grandes batallas, producto del permanente ataque sufrido a manos de los gobiernos neoliberales; segundo, por la suicida exclusividad que en la construcción de la agenda de los movimientos contestatarios tienen los temas económicos, siendo que éstos no pueden ser el único asunto que convoque a su militancia.

silvio dijo...

La imperdonable…

La lucha anticapitalista y antiimperialista tiene varias facetas, y la batalla por la información y la publicidad de los actos del gobierno es una de ellas. Y en ella Assange es nuestro héroe, que resiste en soledad. A lo anterior hay que agregar un tercer factor: el nefasto papel de la “prensa libre”, es decir, la antidemocrática concentración de poderes mediáticos que jamás asumió no digamos la defensa de un periodista de verdad como Assange sino que se esmeró en ocultar la información sobre el caso.

La “canalla mediática”, que nada tiene que ver con el noble oficio del periodismo, se alineó voluntariamente para ocultar los crímenes denunciados por Assange y justificar su encarcelamiento. Es decir, se hizo cómplice de sus verdugos.

Ojalá que la izquierda y los movimientos populares reaccionen a tiempo y abandonen su abulia en este tema. Mucho puede aún hacerse para salvar la vida de Assange: desde un tuitazo mundial apoyando su causa hasta fomentar una masiva cibermilitancia en las redes sociales y organizar multitudinarias manifestaciones callejeras en las principales ciudades del mundo reclamando su libertad y presionando a los gobiernos para que se solidaricen con el periodista amordazado.

Todavía se está a tiempo. Las grandes organizaciones populares no pueden ni deben ser cómplices de su martirio. ¡No le suelten la mano a Assange, no lo dejen solo!

alina dijo...

He visto el film, lo dije antes y sin mirar las cifras de la UNESCO de la tasa de alfabetización ,estoy segura que a no muy pocos esta película les dirá algo o mucho.
La verdad es una sola ,la indiferencia ante la mala noticia que traerá los cambios en el clima.
Cada cual escribirá su historia y en cada ella habrá razones grandes o pequeñas.
Desde hace rato me anda dando vuelta la silueta de un mambí desnudo a caballo y machete en mano intentando cambiar su realidad. A lo mejor le bastaron pocas palabras o se lo dijeron de forma sencilla.
Se han dicho muchas cosas que nadie entiende,se han ocultado otras que tampoco. Pero que cada uno debe de contar la suya, es verídico y siempre sirve, aunque incomode.

Después de postergar el final de Decirlo Todo, me lancé a la búsqueda de algunos personajes secundarios de esta historia que conocí y de otros que se que aún están ahí y solo los he leído en esta oportuna SC.
A veces pienso que estamos en un gran ascensor, donde estamos tan cerca uno del otro,pero que cada uno mira a un lado diferente, a una esquina, buscando el vacío.

Si cada uno escribiera sus vivencias y se publicaran, daría para hacer grandes filmes.Daría hasta para hacer lo imposible, unirnos.

Buscaba la historia de una familia, porque sabía que la niña que dormía en lo alto de la litera de al lado, en la escuela al campo en el pre ,era hija de una escritora norteamericana y yo no me había leído nada de ella.Tenía dentro de la tapa de "su maleta de palo ",la única foto en colores de Marlon Brando que ninguna muchacha había visto. Y su nombre se nos grabó:Jimena ,pero con X(Ximena Mondragón)
;pero seguía sin haber leído yo nada de su mamá.Tampoco sabía que aquella época" había un gris" en la cultura
que no dejaba ver bien las cosas .¡Y pensar que se gestaban cosas lindas entre escritores y poetas nacionales y latinoamericanos!

Buscando,decía, encontré en pdf ,la historia de la familia de aquella niña que seguro no me recuerda; en un libro llamado Estar allí entonces(recuerdos de Cuba 1969-1983),de su hermano Gregory.

Nada es lo que parece

Yo también vine de otra parte,
una niñez lejana,
con otros sonidos en mis oídos,
otras palabras familiares en mi boca.
Las palabras nuevas probaron dientes,
estiraron labios
y ejercitaron mi paisaje
hasta que el lenguaje atrapó el sentido en su red
y entendí que nada es lo que parece.

Margaret Randall.
Poeta,feminista,"revolucionaria".

René Rodríguez Rivera dijo...

Perdomo,hasta ahora solo hay derecho a saber lo que deciden los que tienen poder;el terrible error de siempre.Lo que sucede es que ahora están las redes...¿serán brutos?.R3.

Norma trv dijo...

El 17 de julio de 2020 se publicaba la entrada: https://segundacita.blogspot.com/2020/07/discurso-del-presidente-diaz-canel-en.html?m=1&commentPage=2

El 21 de julio de 2020, a las 12:04, decía:
"Espero que todo este anuncio se traduzca en libertad (que no libertinaje) de empresa y de comercio. NO al monopolio de comercio exterior en su variante de empresas estatales importadoras/exportadoras. Que permitan a los no estatales montar empresas importadoras/exportadoras que compitan con las estatales, si no, será más de lo mismo. Que le permitan a los no estatales comercio en consignación, obtención de franquicias, produccion y comercialización de todo lo que no implique "medios fundamentales". Que digan las actividades prohibidas para el sector no estatal y que dejen al que quiera y pueda desarrollar sus esquemas de negocios. El Estado a lo suyo, financiar a través de la banca, cobrar impuestos, controlar, supervisar, garantizar servicios públicos esenciales como Salud, Educación, Seguridad Social, ejercer el control de Aduana, la Defensa, la Administración de Justicia, el fomento de la Industria, la Agricultura y el Comercio, la regulación y control a gran escala con sentido común, no perdido en la curvita vendiendo televisores y detergente..."

Aunque se ha avanzado de entonces a la fecha con la implementacion de la política de MIPYMES y otras medidas, aprecio que es aún insuficiente; los errores, muchos de ellos advertidos oportunamente, han provocado, otra vez, reveses y pérdida de tiempo y recursos. Aprecio que el deterioro va a mayor velocidad que la recuperación. El país y los ciudadanos siguen descapitalizados. El bloqueo y el autobloqueo persisten. La pandemia, como el dinosaurio, sigue ahí e impone gastos extraordinarios. Crear las condiciones para atraer decididamente y tanto como se pueda la inversión de capitales, esencial para enfrentar los enormes desafíos de desarrollo que enfrenta nuestro país, sigue pendiente. Superar el desorden y la improvisación, la chapucería y la ineficiencia, es esencial para impedir que la barbarie le gane terreno a la civilización. Democratizar es imprescindible para que la inteligencia colectiva haga camino al andar.

silvio dijo...

La gran mentira de Trump comienza su segundo asalto
Un año después de la invasión al Capitolio, un 70% de los republicanos cree que Biden llegó a la Casa Blanca mediante fraude, los Estados conservadores afinan su maquinaria electoral y el expresidente barrunta volver a presentarse

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tengo la impresión de que Assange, terriblemente, quedó en terreno de nadie en un mundo donde, con demasiado frecuencia, suele confundirse los métodos de los polos contendientes,aunque no los propósitos. Y en terreno de nadie fue presa fácil de los peores depredadores mientras algunos que, por su poder pudieron respaldarlo y protegerlo, se preguntaban qué trapos de sus traspatios hubiera podido mostrar el periodista, y los lavaban. La excepción fue la valentía de Correa.

Porque uno se pregunta, sí, como Borón: ¿Y qué ha estado haciendo por Assange esa gran cibercombatiente intelectualidad de izquierda, orgánica y coordinada, a la cual el propio Borón pertenece?.

Assange: que se adelantó en el tiempo como otros en otros tiempos que, como nos advierte Goethe en Fausto: casi siempre fueron abandonados y escaldados,

Pero toda regla tiene su excepción, claro. Y la esperanza es lo último que se pierde.

silvio dijo...

La historia del joven alfabetizador Carlos Valdés

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y lo otro que me viene a la mente con el caso Assange, y la extraña parsimonia de la izquierda en el poder, por su narrativa en defensa de la verdad y la transparencia, es que una vez que Julian sea descosido a puñaladas en una bien orquestada “riña de reclusos" en una cárcel imperial, no habrá parlamento ni gobierno -de esos que habitualmente usan los derechos humanos para condenar a otros- que tenga la más mínima moral de pedir sanciones porque a un par de periodistas -o seudo periodistas- les metan al pié para que se vaya echando con su música a otra parte o no le dejen entrar a su propio país. ¿Qué sería eso comparado con aquello?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

También decía Goethe, querido René: "El error es fácil de mostrar pues suele habitar en la superficie. Lo difícil es llegar a las profundidades de la verdad".

yamirys valle glez dijo...

Déjame ver si los reyes me regalan hoy un abrazo del trovador💙.

Después de 21 día de puro estado de felicidad y unión...despedimos hoy a mi hermana y a mi sobrinita Sofi❤

La familia se siente más "achicada"...y las distancias duelen cómo nunca💙.

...y yo vengo con mi siempre cita, la segunda.

alina dijo...

...Con el libro en alto llevamos una meta llevar a toda Cuba la alfabetización....
La historia contaba por sus protagonistas deben ir a la mano de todos ,así de sencillo y así a nadie se le olvida ,esté donde esté. Luego vas al teatro, ves a Vitier,a Niurka o el ballet y es como un baño de esperanzas.

Gracias.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Perdomo 16:56 : a esas preguntas tendría yo unas cien más que añadir, referidas a otros temas, para empezar.
Pero ya alguien dijo, en su momento, que "el pueblo sabe lo que tiene que saber". No lo leí; lo ví-oí decir por la TV.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y Assange es un caso perdido. Más que por simple y vil venganza por advertir a cualquier atrevido lo que le puede pasar si se sale del plato en esa materia.

silvio dijo...

Frustración de no poder estar.
Que vayan los amigos chilenos para que nos cuenten...

SEGUNDA VUELTA

Isabel Parra presenta «Segunda Vuelta» en el Teatro NESCAFÉ de las Artes, acompañada de Manuel Meriño, Tita Parra y artistas invitados, el próximo 23 de enero.
Una jornada donde mostrará su nuevo trabajo y lo mejor de su repertorio musical, material que la ha catalogado como una de las referentes indiscutidas de la Nueva Canción chilena.

Link de Compra

alina dijo...

Por nuestros 5 se movilizaron muchos
¿Por Assange?
Puede aparecer su nombre escrito en grande en cualquier calle, puede aparecer autos con sus sirena o sirenas desde las casa 🏡.
¡Salgamos del elevador!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan a las 12:06, te leo, te releo, me pongo una bolsa de hielo en la nuca y al final no sé si regalarte un uniforme del equipo Granma o de Industriales... Agarre un trillo compay!

Amado dijo...

A estos no los ponen en avioncitos...

<a href="https://pulsoslp.com.mx/mundo/hrw-cuestiona-resultados-de-fiscalia-colombiana-sobre-crimenes-de-defensores/1422255>HRW cuestiona resultados de Fiscalía colombiana sobre crímenes de defensores</a>

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo ando por mi trillo, José Rafael. El trillo de Giordan. Me hiciste recordar a un extremista del núcleo del Partido de Radio Granma en los noventa, con la carótida hinchada, casi gritando: "Aquí hay que definirse, ¡hay que definirse!" obviamente por lo que pensaba él.

Es verdad eso que decía mi abuelita: "Lo que se hereda no se hurta" y no solo en la genética.

Armando dijo...

Erase una vez en el oeste, al atardecer. El q la saco mas rápido quedó en pie, sobre el otro.

Erase una vez en el este, al atardecer. El q la saco mas rápido quedó en pie, sobre el otro.

Erase en alguna otra parte, al alba. Cada cual tuvo su tiempo, al lado del otro. Vestian, hablaban y usaban herramientas diferentes, pero platicaron. Divergian en muchas cosas pero se entendieron. Nos puso el buey y Otros el arado. Nos puso las vocales y Otros las consonantes.

Sembraron, cultivaron y recolectaron juntos, y en la fiesta de la vendimia brindaron por " NosOtros"

Armando Filo Sofando

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Eso mismo estaba pensanso yo, Armando... ¿Y qué va a pasar si traen a Cuba ese carro que cambia de color? Porque aquí en el certifico de circulación debe aparecer el o los colores del carro.

Eso de cambiar de colores o moderar matices en Cuba siempre ha sido una chiveta. Fíjate como algunos tienen pesadilla cob eso de La Revolución de los colores 😀😀😀😀

yamirys valle glez dijo...

Yo no tuve reyes magos , ni carta para pedir regalos, ni arbolito. ..y ni juguete básico, y no básico....y de verdad que para nada esas ausencias hicieron menos fantasiosa e ilusionada mi niñez.

Mis padres que vivieron esas hermosas tradiciones.... y una incipiente Revolucion que pretendia hacer todo diferente...intento terminar con ellas...

Mis padres sin pesar ...porque creyeron también en esos cambios en su momento (creo yo)....las transformaron el dia de los tres reyes magos...en "regalos sorpresas" en el primer instante que mi hermana y yo abriamos los ojos en los días de nuestros cumpleaños.

UN CALEIDOSCOPIO RUSO, fue entre todos, mi regalo preferido💙.(cómo he dicho otras veces aquí, estuve en Leningrado desde los 5 hasta los 9años.)

Ahora recordando siempre tocaba viajar de Leningrado a mi San Juan y Martínez , en los meses de vacaciones .(julio y agosto)... Había una tienda "la batalla" que quedaba al.lado de la casa de "Tía Madrina".. (hermana de mi abuela)..y en esos meses .se llenaba de juguetes de todo tipo y de colores muy bonitos, y de niña ..me deleitaba mirando todo aquello, cada vez que pasaba por allí...y ..no entendia por qué eran pocos los días en los q duraban esas fiesta de jugueterias.💙...algo si entendí a esa edad, cdo me dijeron que solo eran juguetes para los niños que vivían allí y no recuerdo de algún antojo.. (claro yo tenía un caleidoscopio y... algunas muñecas )

Angel Valdes dijo...

Sergio, te agradezco mucho el comentario tuyo sobre mi familia, tu has tenido una experencia de vida muy clara y siempre con un objetivo definido te felicito, hay una anécdota de aquella época que tu no conoces y a mi nunca se me olvidó; estabamos un dia en la secundaria un grupito pequeño de aquellos compañeros comentando no se que travesura y te acercabas tu , uno de ellos muy ocurrente ( El Guby) dijo: caballeros ¡callensen! que ahi viene Jesucristo...Por supuesto que sabiamos que no eras religioso... sino revolucionario; y esa expresion de un joven simbolizaba toda la justicia que habia llegado a nuestro pais.Ha llegado a mi familia actual un nuevo miembro, EL NIETO DAVID.....Te devuelvo el abrazo mi hermano.....OTRO TEMA...
Ayer leiendo ACUSE DE RECIBO en el periodico Juventud Rebelde,Jose Alejandro decia.."SIEMPRE he considerado una falta de respeto al comprador, la manera en se venden en nuesros agromercados, envueltos en costras de tierra, tuberculos como la yuca, el boniato y la malanga, a mas de que esa tierra adherida infla el peso y el precio de los mismos.El ingeniero agrónomo Rafael Ramos Reyes ( otro R3) me ha hecho ver el daño medioambiental de ese des cuido.
Ramos conienza alertando sobre el valor del suelo como patrimonio de un pais .El mismo está formado por capas, siendo la A la mas importante.Alli estan los mayores volumenes de materia organica y es donde vive una inmensa microfauna que en intercambio con las raices y rizomas , permite una armoniosa simbiosis para la absorcion de agua y nutrientes imprescindible para las plantas. Se viola asi un principio agrotecnico de antaño que no se puede cosechar ningún producto cdo el suelo está humedo...de no cumplir lo establecido estaremos propiciando un lento ecocidio.De no hacerlo, insiste, convertiremos a nuestros suelos en un elemento esteril, cuyos rendimientos agricolas serán muy pobres e insuficientes parasatisfacer las siempre crecientesdemandas de la poblacion"
Aprovechando la opurtunidad llamé a mi amigo,Ingeniero Agrónomo del pueblo , Rino Orozco y me ratifico lo planteado, lo cual no dudaba, me amplio sobre los otros dos factores que erosionaban el suelo, la lluvia y el aire, ese ultimo poco frecuente aqui.Por cierto el está trabajando en el rescate del rio Capellania de Guanajay.
Traje este comentario aqui porque ademas de lo importancia en si mismo, queria resaltar el trabajo de otro cro. del Pre..Y preguntar que estará haciendo el Ministro al respecto...
Omar, cada cual tiene sus experiencias como es logico y es bueno contarlas, siempre con la voluntad de conocer la verdad y la justicia, para eso estamos.Giordan contigo alas 12:06. Y como dijo Silvio...Gracias a tod@s por mantener en alto los buenos deseos y la esperanza. Que todos tengan en abundancia el bien que desean.

Angelito

Victoria dijo...

Querido Silvio, de verdad es terrible la soledad en que se ha dejado a Assange. Los argumentos para ello son diversos, parece que a nadie le importa, que no está de moda, o siempre se pierden las reales prioridades. ¿Intentamos el tuitazo?

Quiero ir al recital de Isabel, Tita y Meriño.

Gracias Sender por ese maravilloso relato, se nota que naciste para escribir.

Cariños al trovador desde la calle Descartes.

Francis Alberto dijo...

Sender.

Bonita la narración, la historia, realmente muy atractiva. Me gusto.

--------
(soy un poco más joven) Año tras año me tocaba 1 caja de 100 bolas, 1 ajedrez y casi siempre una caja de legos (eso cuando llegaban los juguetes al mercado), y por más que le insistía a mi mamá que, por favor, en vez de la caja de legos de vez en cuando me regalara un autito o un robot o algo más entretenido, no había forma - siempre muy practica mi madre y con rechazo absoluto a hacer colas o estar en el molote -

Fuera de eso, el mejor regalo de los viejos siempre fue salir a pasear, algo así como el paseo sorpresa por el día de los niños.

---------

El año inicia con problemas nuevamente por las mismas causas, los casos van en subida y no queda más que cuidarse el doble, esperando que esta ola gigante, dure poco y no nos complique aún más la existencia.

Cuídense el doble ahora, quizás este sea el último zarpazo de la fiera COVID.

Saludos y buenos días,

Emilia dijo...

Otro buen análisis de Rosa Mirian. Disfrutenlo.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2022/01/06/la-fea-verdad-de-facebook/

Hermoso y fructífero día tenga toda la gente buena de esta casa azul.

Ernesto González dijo...

¡AL MANDO! Funcionó la distracción cará jj. Las élites siguen distrayendo mientras el planeta entra en fase agónica. Veremos (?) cómo se decide esta lucha.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada