viernes, 21 de enero de 2022

Mi tío Eliseo

Por José Adrián Vitier

De mi tumulto de memorias y olvidos, he decidido entresacar tres momentos, tres vivencias de mi relación con Eliseo Diego. Como se sabe, el tres, la tríada, se usaba antiguamente como recurso para estructurar la narración y favorecer el recuerdo. Empezaré contándoles mi recuerdo más querido de Eliseo.

Un día fui a su casa, y él me narró, inolvidablemente, unos cuentos de Lord Dunsany. Dunsany es uno de esos difuntos, clásicos menores de la letras inglesas, con quienes Eliseo tenía honda amistad. Las historias que escuché esa tarde fueron dos: la primera, sobre unas pequeños dioses llamados Chu Bu y Shemeesh; la segunda, sobre un hombre que hacía instalar en su humilde apartamento de Londres una ventana que abría hacia una ciudad desconocida, una burgo con murallas, torres, y estandartes con dragones dorados. No creo que Lord Dunsany en persona hubiera podido relatar aquellas, sus propias historias, tan maravillosamente como las narraba Eliseo. Cuando me fui de su casa, me llevé prestado un volumen de Dunsany en inglés, donde no aparecían estos relatos; se titulaba Cuentos de un soñador. Aquel mismo día fui al cine Trianon a ver Ran, una película de Akira Kurosawa. Tan embelesado salí de aquella experiencia que no me di cuenta de que había dejado en el cine el libro de Eliseo, en el asiento de al lado. Tan pronto me di cuenta corrí a buscarlo, pero nunca apareció.

Pasaron los días y no encontraba cómo decirle a mi tío lo que había pasado. Era una edición vieja pero perfectamente conservada, un ejemplar irremplazable. Haberlo perdido de una forma tan tonta y, además, sin siquiera haberlo leído, me resultaba doblemente imperdonable. Antes de pasar por casa de Eliseo le comenté el asunto fugazmente a mi abuela Fina. Nunca imaginé que ella, sin avisarme, se lo contaría todo a Eliseo antes de que yo hablase con él. El caso es que cuando llamé a la puerta de su apartamento de 21 y G, Eliseo me recibió en inglés, y me hizo hacerle todo el cuento en inglés, como para duplicar la incomodidad que me producía contarle lo que no sabía yo que él ya sabía. Cuando llegué a la parte en que salí del cine Trianon, Eliseo me interrumpió diciendo: “And then you realized that you had lost my book, didn’t you?” Yo asentí, y entonces se hizo un silencio que a mi me pareció inacabable y deseé que la tierra, o el suelo de granito blanco, allí mismo me tragara. Pero al cabo Eliseo me dijo, pausadamente, estas palabras que llevo grabadas para siempre:“It’s my royal will… to keep lending you my books… Till you lose them all”. 

Masculló tres o cuatro improperios, en español, y acto seguido procedió a prestarme un segundo libro de Lord Dunsany, titulado The Book of Wonder, donde figuraban los dos cuentos que él me había relatado. Aquello fue un alivio inmenso. Una sensación tan bienhechora que perdura en mí hasta hoy, y me ha inspirado en general a ser generoso con mis libros. Años más tarde, cuando trabajaba en la revista La Isla Infinita, escribí con un amigo un guion a partir de textos de Dunsany, y montamos una pieza teatral titulada Los dioses de Pegana.

Mi segundo tesoro es una carta. Una vez le dejé a Eliseo un manuscrito de la novela que yo había intentado hacer estando en el preuniversitario. Y él me escribió esta carta, que contiene algo sobre la lúcida noción que tenía Eliseo del Otro, el oyente, espectador o lector, que ha de recibir y re-crear la obra de arte, y esto no solo resultó muy útil para mí, sino que me parece importante para cualquiera que incursione en algún campo de la creación artística:

***

La Habana, 24 de diciembre de 1991.

José Adrián Muy Querido:

Muchas cosas quisiera decirte mi cariño, que te faciliten el camino ya escogido por ti; pero el cariño es vehemente y por tanto un poco torpe, y quizás me enrede en él, y a ti conmigo. Vamos a probar, de todos modos.

Se te ha concedido el privilegio de una imaginación tan rica como veloz: es natural que te deslumbre el vertiginoso nacimiento de tus imágenes, brotando unas de otras en embriagadora sucesión. Disfruta cuanto puedas de tu fuerza.

Pero no olvides que esa misteriosa identidad que llamamos Poesía –como dice tu sapientísima abuela Doña Fina– es al fin de todo “un acto de amor”: Todo acto creador —poema, cuento, novela, sinfonía, cuadro— es un acto de creación “a dos”: el que crea y el que re-crea, ese Otro fabuloso a quien, por amor, necesitamos comunicar lo que hemos entrevisto. Si no fuese así, ¿para qué escribir, pintar, componer?

Es necesario, entonces, cuidar del Otro como de nosotros mismos. Citando otra vez a tu abuela, crear “implica un sacrificio”: Si le damos demasiado, abrumamos al Otro y quedará inerme; si le damos de menos, nada podrá hacer. Cada poema, cada obra, debe tener varios significados legítimos para que cada otro pueda hacer lo suyo. Es un equilibrio bien difícil, y sin duda doloroso.

Hace muchos años, escribí unos versos que titulé “Tesoros”, y es una simple enumeración de cosas. Pero al final, luego de un espacio en blanco, había puesto una línea que a mí parecer lo resumía todo y cerraba admirablemente la cosa. ¡Cómo me gustaba aquella línea! Pero tu abuelo Cintio, tan cortés como penetrante y severo, me dijo: “Por qué no la quitas. Lo echa a perder todo”. Gracias a Dios, tuve la humildad y buen sentido de seguir su consejo. Así, son dos los autores de “Tesoros”: Cintio y el pobre yo de mí.

Ya ves, José Adrián, fue un sacrificio doloroso, pero necesario. El camino que te ha escogido es de luz, pero no está sembrado de margaritas, ciertamente. Adéntrate en él, con júbilo y coraje. Ya hablaremos.

Con todo cariño de tu Tío Abuelo

Eliseo

***

Lamentaría dar la impresión de que con este testimonio sólo pretendo jactarme de la complicidad y cariño que pude despertar en Eliseo. El hecho es que este regalo inefable tiene un alto precio, y es la sensación de que al morir Eliseo desapareció una buena parte del encanto del mundo. Estoy seguro de que quienes lo tuvimos muy cerca hemos sentido eso. Y el tiempo transcurrido hasta ahora no ha hecho más que reafirmar aquel soplo de pánico inicial. Sus libros nos consuelan no poco, pero a pesar de la suprema calidad de todo lo que escribió, el Eliseo que extrañamos desgarradoramente para siempre, no está en sus libros. Como tampoco están, en sus respectivas obras, sus hijos Rapi Diego y Lichi (Eliseo Alberto Diego), que fueron también grandes artistas. Pues de todos ellos puede decirse que su encanto encarnaba principalmente en su persona. Y ese encanto no parecía de este mundo, pues lograba transportarnos a esa región donde la alegría y la pena fluyen a la par, y las propias lágrimas son el vino de la bienaventuranza.

Centenario de Eliseo Diego: “Y sin embargo, es necesario hacerlo todo bien”

Y finalmente, quiero compartir un juego, ya que lo primero que viene a mi memoria cuando pienso en mi tío Eliseo son las bromas y los juegos. El diminuto guerrero celta y el legionario, pintados a mano. Los ejércitos de plomo de Prusia, Rusia y Francia. La tarde en que sus hijos y él se jugaron a las cartas los muebles de la casa, y finalmente a Bella, la madre. Todo ese puro regocijo que, como decía, no está en los libros. 

En 1991 comencé a cursar en la Universidad de La Habana la carrera de Lengua y Literatura Inglesa. Al elegir esta carrera, mi objetivo era sumergirme en lo que se llama literatura fantástica, que estaba escrita mayormente en inglés, o al menos tenía yo por entonces esa impresión. No se publicaba mucho de eso en Cuba, pero ahí estaba la biblioteca de Eliseo y de los primos Diego, de la cual ya había probado una muestra, cuando, tirado en un sofá de su casa, comencé a leer La historia interminable y El señor de los anillos, dos de mis lecturas más profundas hasta hoy.

En la carrera, sin embargo, descubrí que no me hacía ninguna gracia que me mandaran a leer, y mucho menos a escribir acerca de algún libro leído a la fuerza. Empleé, por tanto, toda clase de estratagemas para conseguir graduarme leyendo el menor número posible de las obras que figuraban en el currículum. Siempre sentí en Eliseo una gran comprensión hacia mi falta de disposición académica. Mucho tiempo después, pude leer una frase suya que vino a reafirmar esta rebeldía irreductible en lo tocante al placer de la lectura. La cito de memoria: “La idolatría literaria, ver el poema como el destello de pequeño dios al que debemos adorar, es una desdichada impureza. Deberíamos leer con la misma dura inconsciencia con que juegan los niños, haciendo nuestro lo que es sencillamente nuestro”.

Cuando cursaba el tercer año, no tuve más remedio que entregar un ensayo literario a manera de evaluación final; así que lo hice sobre una poeta galesa llamada Rhiannon Farr. Esta autora no era nada conocida en Cuba; de hecho, nuestra profesora ni siquiera había oído hablar de ella. Eran tiempos sin celulares ni Internet; es decir, cuando no sabías algo, no tenías modo inmediato de averiguarlo. Por eso, junto con mi análisis estilístico de Rhiannon Farr, hube de aportar una monografía suya, traducciones mías de algunos poemas de su libro La enrejada casa roja, así como un cuento breve titulado Nadie admira, y finalmente una carta que la propia autora había enviado a Eliseo. En la carta, ella evocaba con nostalgia la vez que coincidió con Eliseo en un eisteddfod, o festival tradicional de poesía galesa, celebrado en las ruinas de un anfiteatro en las afueras de Cardiff en 1989.

No conservo, por desgracia, ninguno de los textos del dossier que presenté junto a mi trabajo de clase. Sólo me queda el vívido recuerdo de cuánto nos divertimos Eliseo y yo inventando a aquella muchacha. El nombre Rhiannon lo sugerí yo, por el personaje homónimo de las leyendas galesas. Y el apellido Farr, lo tomó prestado Eliseo a Tommy Farr, un campeón galés de boxeo de los pesos completos. Ya no puedo estar seguro de si Eliseo estuvo en Cardiff, en aquel festival antiguo. Tiendo a pensar que no. Pero siento que ese dato tiene poca importancia, pues aún puedo ver, evocadas por su voz, las tiendas de aspecto romano, a los integrantes del jurado vestidos con ropajes druídicos, y a la bella Rhiannon Farr, con una hoja emborronada en la mano, adelantándose hasta el cerco de las antorchas.

Tiemblo ahora al recordar la voz de Eliseo hablando de la fugacidad de estas enormes minucias:

entonces nuestras bromas van y se me atragantan,
mirando que algún día tendrá otro que inventárnoslas.

Comprendo, acepto a duras penas, que ese otro soy yo, finalmente, y alguno más. Somos nosotros. Y ahora, ¿qué vamos a hacer?

------------------------

Fuente: https://oncubanews.com/cultura/mi-tio-eliseo/

136 comentarios:

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Genial.

yamirys valle glez dijo...

Rei, lloré...no puedo pedir más.

Gracias José Adrián.

...busco el librito de poesias que compré hace unos días de Eliseo Diego.

con silvio me pasa algo parecido.(salvando las infinitas diferencias)....pero lo que ha dejado sembrado en scita...no lo encuentro en sus canciones.💙

Hay que vivir la persona. 💙

Gracias de nuevo...le paso la entrada a mi hija Paula sueña cómo Sender en escribir, escribir y escribir💙

..Me leo de nuevo la entrada...está tan bonita (que me gusta memorizar detalles para recordarlos ....no sé ni cuando....)

yamirys valle glez dijo...

Boberias mias...

* Si la carta es del 24 de diciembre de 1991..(Y dices que estabas en el preuniversitario)

Cómo es posible que hayas empezado la Universidad en 1991?? (Cdo los cursos comenzaban (antes de la Covid) en el mes de septiembre)

....la culpa es mi falta de sueño....jejeje
💙

Armando dijo...

Entrañable relato. Exquisita broma. Se respira cariño del bueno. Gracias José Adrian y Silvio.

Emilia dijo...

Hay tanto de belleza y sabiduría (explicitas y subyacentes) en este artículo, que ha conseguido iluminar mi comienzo del día.

De pronto me atrapo buscando a Eliseo a Cintio y a Fina por todas partes. Releyendo, recordando, sonriendo y experimentado alguna que otra opresión en el pecho. Uff!

Gracias trovador.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

¡Qué vacilón!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Leí el artículo anoche en el FB de Silvia y me encantó. Es un privilegio vivir rodeado de intelectuales de esa talla. Gracias!

Doris dijo...

Buenos días

Linda entrada, de una más linda familia. Esos recuerdos que ayudaron a su formación y desarrollo, y que con tanto amor guarda José Adrián, es el mejor legado que recibió. Me imagino que no sea fácil cargar con el peso de tanta grandeza y ser uno mismo, sin temor a comparaciones.

Hoy Silvita su madre publicó en Facebook también los recuerdos de José Adrián sobre su abuelo Cintio. Otra muestra de amor y compromiso.

https://oncubanews.com/cultura/literatura/mi-abuelo-cintio/?amp

Abrazos

Jorge Fernández Crespo dijo...

TESOROS (Eliseo Diego)

Un laúd, un bastón,
unas monedas,
un ánfora, un abrigo,

una espada, un baúl,
unas hebillas,
un caracol, un lienzo,
una pelota.

silvio dijo...

Tesoros es el último poema de El oscuro esplendor, libro publicado a principios de 1967, cuando yo me estaba desmovilizando, aunque después leí que Eliseo lo había escrito en 1958.
He aquí el poema del título, con su cita bíblica:

Y sacólo Jehová del huerto de Edén, para
que labrase la tierra de que fue tomado.
Echó, pues, fuera al hombre, y puso al
oriente del huerto de Edén querubines, y una
espada encendida que se revolvía a todos
lados, para guardar el camino del árbol de
la vida.

"Génesis, cap. 3"


EL OSCURO ESPLENDOR

Juega el niño con unas pocas piedras inocentes
en el cantero gastado y roto
como paño de vieja.

Yo pregunto:
qué irremediable catástrofe separa
sus manos de mi frente de arena,
su boca de mis ojos impasibles.

Y suplico
al menudo señor que sabe conmover
la tranquila tristeza de las flores, la sagrada
costumbre de los árboles dormidos.

Sin quererlo
el niño distraídamente solitario empuja
la domada furia de las cosas, olvidando
el oscuro esplendor que me ciega y él desdeña.

Emilia dijo...

Prosa, poesía y le añado un poquito de una bonita referencia músical como aderezo a esta mañana, que arrancó llena de luz.

Ciro Bianchi hace honor al danzón, que por estos días también ilumima la programación televisiva, gracias al ingenio del descendiente de su creador. Enhorabuena!

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/01/22/el-bombin-de-barreto/

Julio S dijo...

Qué maravilla. Gracias

Armando dijo...

Mucho mejor seria este mundo si todos sus lideres estuvieran obligados por ley, aunque mejor fuera por sentimientos, leer antes del desayuno un par de poemas.
Hoy hay 17 noticias en primera plana de RT , 8 son sobre guerra. ¡hasta cuando! ¡con tanto clima y naturaleza q arreglar y pandemia por combatir!

Victoria dijo...

Querido Silvio, maravilloso el relato de José Adrián. Me gustó en la carta, el tema del OTRO, que lo define como un acto de creación de "a dos". El mantener ese amor y equilibrio es necesario para los que se inician en la escritura, como Sender y Paula.

Después de analizar la formación del gabinete de Boric, me doy cuenta de lo importante que es terminar con el patriarcado, ya que una mitad del mundo ha sido oprimida e invisibilizada por toda la historia, y es tremendamente necesaria esa fuerza creativa de las mujeres para no seguir en un mundo tan desigual y tan destructivo.

Cariños al trovador.

Frank Dubrocq dijo...

En Granma HOY:

¿QUÉ OBSERVÓ LA VISITA DEL SECRETARIADO DEL COMITÉ CENTRAL?

Se visitaron centros de la agricultura, educación, salud, cultura, comunicación y comunidades, contactando con militantes, trabajadores, campesinos, estudiantes, artistas, periodistas, intelectuales, dirigentes y población en general.
Continúan los enfoques administrativos en la concepción de los temas que se analizan en el buró y en los plenos del Comité Municipal. Similar situación presenta la planificación de los miembros del Buró Ejecutivo.
En cuanto a la atención del Partido a la actividad económica y social, consideraron que debe continuar ganando en efectividad y priorizar la participación activa de trabajadores, militantes y jóvenes en el control y exigencia de las organizaciones de base a las problemáticas relacionadas con los cobros y pagos, la certificación de la contabilidad, la ejecución adecuada del plan y del presupuesto, el completamiento de las plantillas, la preparación del personal y el ahorro.
El proceso de discusión con los trabajadores de la Salud, sobre el enfrentamiento a las ilegalidades en la producción, distribución, prescripción y comercialización de los medicamentos, se iniciará a finales del mes de enero.
Se debe fortalecer el diálogo con los jóvenes en todos los escenarios, y renovar el trabajo con los activistas en las redes sociales, dirigido a incrementar la generación de contenidos y la capacitación del activismo revolucionario en el escenario digital.
Los espacios de intercambio, debate y diálogo no se incorporan, en todos los casos, en los sistemas de trabajo de algunas instituciones, del propio Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas.
En todas las comunidades se aprecia un ambiente político favorable y unidad de acción en torno al Partido. Se abordaron temas de interés comunitario y se pudo comprobar la importancia de lograr la participación popular para la solución de las dificultades. Se reconoció el trabajo de los coordinadores políticos en los consejos populares.
En el intercambio con los jóvenes universitarios se enfatizó en la necesidad de profundizar en el trabajo de la extensión universitaria, la participación en tareas de impacto, en la actualización de los contenidos sobre informática y los conocimientos sobre las redes sociales, así como perfeccionar las plataformas informáticas que garantizan un mayor servicio a la población.
En el intercambio con las direcciones de Cultura, de la Uneac, de la UPEC, las visitas a los medios de prensa y los proyectos socioculturales, se constataron las experiencias innovadoras en algunos medios de prensa, y la necesidad de elevar el rol de la comunicación social, de fortalecer la formación de los recursos humanos del sector y de mejorar el equipamiento tecnológico.
Destacaron la necesidad de trabajar en el territorio en la selección y preparación de compañeros del nivel superior en especialidades técnicas, a partir de que la mayoría de los cuadros no son graduados de estas especialidades, lo que provoca una incidencia en el cumplimiento de las principales tareas que ejecutan todas las organizaciones.

Félix Sautié Mederos dijo...

La calidad en lo que se produce y en los servicios, es uno de los retos esenciales del 2022

MIS PROPUESTAS CONCRETAS.

Son muchos y muy variados, los retos decisivos con que comenzamos en Cuba el año 2022. Al respecto de este tema, he escrito algunos criterios y reflexiones en “MI COMENTARIO DEL DÍA”; y, me propongo retomar el asunto de nuevo en este Comentario. Hay retos decisivos y retos menos esenciales; y entre los retos decisivos se encuentran los que crean mucha y muy variada irritación en el pueblo principalmente en el pueblo de a pie.

Estos retos a que me refiero, deben ser atendidos con mayor preocupación y urgencia; porque en este sentido un poco se cumple, lo que dice una canción de los “VAN VAN”, “La Habana no aguanta más”, por mi parte no sería tan directo y diría que quizás no aguanta más y que la situación es en todo el país.

La calidad constituye un tema de exhortación permanente; pero, en mi opinión, estamos en una situación muy compleja que más que exhortaciones requiere de medidas concretas y drásticas al respecto, en las que la falta de la calidad adquiere un impacto constante en la población que crea criterios e imágenes de inconformidad generalizada que van horadando poco a poco y, a veces de manera imperceptible, la credibilidad y el prestigio de las acciones que se realizan para la recuperación de la economía y el perfeccionamiento del Sistema. Se está creando una consideración peyorativa generalizada en la población a lo que Cuba produce; y a los servicios que se prestan en las más diversas entidades que tienen la misión de atender al público.

En el ámbito de la producción material, se puede decir que es así con excepción de las vacunas cubanas (y la vacunación, en sí misma) así como los nuevos productos biotecnológicos que se van creando; y algunos otros más e índole general. Los científicos cubanos y la ciencia en estos ámbitos constituyen además la gran excepción de la cual podemos estar muy orgullosos los cubanos; pero, en los demás el asunto que planteo adquiere proporciones en mi opinión muy preocupantes, que en este 2022 propongo que sean atendidas con especial prioridad, al igual que como se hace con los barrios más atrasados actualmente en los municipios de todo el país. La atención a los problemas de calidad, deben concitar una muy especial preocupación y atención por su urgencia y extensión.

En las dependencias comerciales, hay maltratos ocasionalmente sistemáticos a los clientes; así como mala calidad en algunos productos producidos en Cuba. Por lo general, resulta difícil denunciarlos y a veces muy complicado, por lo que van quedando en la memoria colectiva y pudieran convertirse en una generalizada bomba de tiempo. En este orden de cosas, propongo tomar las experiencias de lo que en un tiempo fue el Instituto de la Demanda Interna en defensa del consumidor; y crear un ente institucional con autoridad básica e independencia total de las empresas comerciales y las bodegas, agromercados; así como de todas las entidades que deben prestar servicios a la población. Este ente que propongo debe estar subordinado en todas sus instancias al Poder Popular; y especialmente apadrinado por los CDR y la FMC en todas sus instancias locales, municipales, provinciales y nacionales.

Atender a tiempo las demandas del pueblo en cada caso; y proponer e incluso medidas ejemplarizantes de conocimiento pleno de la población que necesita acudir a estos servicios, debe ser una prioridad esencial en los planes de trabajo del año que recién comienza.

Además, propongo organizar campañas como aquella que expresaba que MI TRABAJO ES USTED. Eso debería formar parte importante de los planes de trabajo político e ideológico en todas las instancias del país.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar y a proponer con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?la-calidad-en-lo-que-se-produce-y-en-los-servicios-es-uno-de-los-retos-esenciales-del-2022

Armando dijo...

https://www.nytimes.com/es/2022/01/21/espanol/alemania-wannsee-holocausto.html

"El 20 de enero de 1942, 15 funcionarios de alto rango de la burocracia nazi se reunieron en una villa ubicada en el lago Wannsee, en el extremo oeste de Berlín. Se sirvieron bocadillos, que fueron acompañados con coñac. Solo había un punto en la agenda: “Los pasos organizativos, logísticos y materiales para una solución final de la cuestión judía en Europa”.Planear el Holocausto solo tomó 90 minutos.

"Los 15 participantes de la Conferencia de Wannsee participaron en el Holocausto de manera directa. Algunos comandaron u organizaron escuadrones de la muerte, otros construyeron el marco legal para el genocidio.

"Seis de ellos habían muerto en 1945. Solo dos fueron juzgados después de la guerra por su papel en el Holocausto. Eichmann fue ejecutado en Israel después de esconderse en Argentina durante años. Wilhelm Stuckart, coautor de las leyes raciales de Núremberg, fue liberado en 1949.

Otros tres fueron juzgados por delitos no relacionados y recibieron sentencias leves. Y cuatro nunca fueron acusados ​​en absoluto. Gerhard Klopfer, un alto funcionario de la cancillería de Hitler, trabajó como abogado durante décadas después de la guerra. Cuando murió en 1987, su familia publicó un obituario que celebraba “una vida plena que benefició a todos los que estuvieron bajo su esfera de influencia”.

"Joseph Wulf, un luchador de la resistencia judía que escapó de una marcha de la muerte en Auschwitz y se convirtió en un historiador respetado después de la guerra, dirigió la campaña inicial para convertir la villa en un instituto histórico y conmemorativo. Encima de su escritorio había pegado una nota en hebreo sobre los seis millones de judíos que fueron asesinados por los nazis. “¡Recuerda! 6.000.000”, se leía en el papel.

Wulf fue rechazado en repetidas oportunidades y en una carta que le escribió a su hijo en 1974 expresó su desesperación: “Puedes proporcionarles evidencias a los alemanes hasta que la cara se te ponga azul”, escribió. “Puede existir el gobierno más democrático”, continúa, “y, sin embargo, los asesinos en masa caminan libremente, tienen sus casitas y cultivan flores”. Meses mas tarde se suicidó"


Noticia q no necesita comentario. La perversidad tampoco.

arturo dijo...

Victoria, es innegable el daño que ha hecho el patriarcado en las sociedades, pero ahí (en un gabinete) tienen que estar los más capacitados, sean hombres o mujeres, lo importante es que sean energías conscientes.

Yo me fijé en que dicho gabinete no es plurinacional, pero como dije ahí están quienes tienen que estar, ya habra tiempo para que representantes de pueblos originarios formen parte del gobierno. Si los elegidos por Boric lo hacen bien seguiremos teniendo gobiernos conformados por savia nueva y eso le abrira las puertas a quienes hasta ahora han sido relegados.

Olvidémonos de separar a las personas por su género, complementarnos nos eleva por sobre la vieja fórmula del divide et impera.

alina dijo...

Estoy encantada con esta presentación que ha seguido el hilo de esta tan cubana familia de poetas,escritores; de buenos cubanos .
He abierto la ventana y he alcanzado a ver las interpretaciones de Silvio, Vitier, Pablo,Ferrer y la entrevista de su hija Fefé en La Pupila Insomne. ¡Cuanto gusto!

He aprovechado todo el tiempo que dejó y he mirado al otro.

De seguro, más tarde continuaré leyendo más poemas de Eliseo.

Gracias Adrián.
Gracias Silvio.

Armando dijo...

A.Abdo y Patria...ahora los lei. Gracias. El Gordo tiene un trstamiento continuo de Fenobarbital pero como se dice q tiene efectos secundarios, a largo plazo, queremos reducirlo hasta donde sea posible.

Ahora cuando escribo sentado en sillon tiene el su pesada cabeza sobre mis pies. A las 6 en punto como lo hemos habituado "reclama su pastilla", no por ella sino porq "La Doña" (con el permiso de los ortodoxos del lenguaje) se la da acompañada de algun bocadillo.

Pablo Arenas dijo...

Lei la entrada anoche tarde, luego de ver el tan llevado y traido film No mires arriba. Luego de la siesta hoy la volvi a leer. Me impresionó la naturalidad del relato, la paz que trasmite, la sabiduría y el calor y color humanos. Genial.

Silvio, la película me hizo recordar, salvando los tiempos y contexto al film La Guerra de los Mundos. La misma banalidad, superficialidad y espiritu de mercachifleo de los yankees. Me pareció un retrato bastante exacto de esa sociedad en decadencia, que apenas sobrevive por la desidia, la mentira, la trampa y la prepotencia de los que realmente mandan alli. Si ese era el propósito, por mi fue logrado.

Orestes H dijo...

"...Es necesario, entonces, cuidar del Otro como de nosotros mismos..."

De las mejores entradas de Segunda Cita en todos sus años (Y mira que las hemos tenido memorables).

Orestes H

Angel Valdes dijo...

https://youtu.be/mk6cbh_SPpg

Aqui esta el mejor documental que he visto sobre nuestro trovador." Ojala"
Muy actual por todo lo que se ha hecho recientemente por los BARRIOS.

No se si ha pasado por TV. dado el año de realizacion ,2012, es muy posible pero creo se debe REPETIR.
Llevo mas de un año por la cita y no lo habia visto....

Angelito

Anónimo dijo...

Querido Silvio, tomo las palabras de Eliseo: "el cariño es vehemente y por tanto un poco torpe, y quizás me enrede en él, y a ti conmigo”, voy a probar de todos modos:
Escribí a las direcciones que figuran acá, un mensaje “de mí, pa´ti”; ahí, hay algo a propósito del arte que podría interesarle a José Adrián.
Saludos,
Desde Ciudadela, Buenos Aires, Argentina.
Silvia Magdalena Gómez.

Omar Fontes dijo...

Es increíble cómo es incompatible la Unión Eléctrica con los aguaceros...
En apagón, leía ahora que prohíben la entrada a Cuba a pelotero capitalino Lisbán Correa... Quedó varado en aeropuerto José Martí y tuvo que regresar al país de donde procedía. Motivo: Haber roto acuerdo con la Fed. Cub. de Béisbol. Entra en el mismo iistado de los llamados desertores. ¿Acaso no se le puede poner una multa?? ¿Continúa Cuba siendo una finca privada para dejar entrar o salir a quienes entiendan los "entendidos"??
P.D.: Más tarde ieo entrada...

Victoria dijo...

Arturo, creo que en Chile "vamos avanzando", como dijo el Quijote, hemos logrado muchos cambios en poco tiempo....en materia de paridad.

Sender Escobar dijo...

https://cubaeconomic.com/mercado-de-divisas-en-cuba/

Armando dijo...

Llueve sabroso, sin viento, mi calle "Arroyo seco" fuera de su cause, el cielo lleno de tambores y destellos de luces, el barrio oscuro y en silencio.

Se fue la conexión, luego regresó E, mas tarde 3G, luego H y ahora LTE.

"A las cosas que son feas
Ponles un poco de amor
Y verás que la tristeza
Va cambiando de color"

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias por tan hermosa entrada!

Qué familia llena de maravillas.

Me encantó la carta que le escribió Eliseo Diego y ese final me impactó:

"Ya ves, José Adrián, fue un sacrificio doloroso, pero necesario. El camino que te ha escogido es de luz, pero no está sembrado de margaritas, ciertamente. Adéntrate en él, con júbilo y coraje."

Y haber inventado a la poeta galesa... ¡qué inolvidable!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A propósito de la negativa de entrada A SU PAIS, al pelotero Lisban Correa, ¿quién puede prohibir el derecho de regresar a su Patria a alguien nacido aquí y que no cometió ningún delito? ¿Qué es esto señoras y señores? ¿Es Cuba una finca privada de alguien o una república democrática "con todos y para el bien de todos"?

Patricia Moda dijo...

Y La historia interminable y El señor de los anillos también están entre mis preferidas

Oreste Saavedra dijo...


Hermosa entrada...deliciosa y oportuna.
Cuanta maravilla ha dado esta tierra!!!
Muchas gracias por compartir.


Abrazos amplios

Sender Escobar dijo...

A mí que me expliquen, xq de verdad que no entendí...


https://swingcompleto.com/negaron-entrada-cuba-lisban-correa-consecuencias-realidades-220121/

Omar Fontes dijo...

Se agradece la entrada, sin dudas. Y sí, el arte se debe al otro, al receptor. Es este el que encumbra o silencia la obra del creador, es quien la define.
Decía Titón algo como que si una película no comunica con el espectador, entonces es fallida.
No se trata de ser comercial, eso no; pero tampoco olvidar a quienes va dirigida la obra.
Los genios del arte son los que mejor saben comunicar con el otro, siempre que sea arte, porque la tontería también tiene seguidores, a veces demasiados.

Omar Fontes dijo...

Boric y Correa:

Entrevista exclusiva de ⁦BBC a ⁦⁦Gabriel Boric⁩ #Chile 🇨🇱: “en el caso de #Venezuela 🇻🇪es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en diáspora” https://t.co/BBN0iks0Gz

Rafael Correa:

Gabriel:
¿Se te olvida el criminal bloqueo a Venezuela?
¡A Venezuela le impiden vender su petróleo!
¿Cuántos chilenos estarían en la “diáspora” si se le impidiera vender el cobre a Chile?
Es como encontrar un ahogado encadenado, y decir que murió por no saber nadar.

https://twitter.com/MashiRafael/status/1484851932208447493?t=uXX1oHXRVGaO-ukq0CBvWA&s=19

Silvio dijo...

Buen razonamiento de Correa

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hace 14 minutos se conmemora el aniversario ** del nacimiento de la cocinera benemérita de este forum. La excelentísima Doris.

¡Muchas felicidades!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Por ahora Boric tiene que repetir el guión elaborado por quienes manipularon la opinión pública para imponerlo como candidato de la izquierda siguiendo el modelo de la socialdemocracia europea. Hay que esperar hasta después de su asunción presidencial para constatar si entonces continúa razonando en francés.

René Rodríguez Rivera dijo...

Me parece que el Boric es de "la izuierda derechista"...je...je.R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

Los que prohibieron la entrada a Lisban Correa son tipos con espíritu batistiano aunque ni Batista hacia eso;esos tienen mala entraña.R3.

Victoria dijo...

Quiero saludar a una gran amiga que hoy está de cumpleaños. Para ella todo mi cariño y un gran abrazo.
Felicidades querida Doris ¡¡¡

arturo dijo...

Claro, Víctoria, y señal de ese avance es oir como ladran los perros.

Uno de mis sueños es que nos convirtamos en un estado plurinacional y que tengamos una presidenta indígena; para eso aún nos falta, lo entiendo, pero mi anhelo es para ver a la mujer en la posición que la veían los mapuche en tiempos ancestrales. El tema del patriarcado lo trajeron de Europa, por eso quiero una Matria bien conectada a la semilla, pero que de esas semillas creo que florecerá el futuro.

Victoria dijo...

Brillante la respuesta de Correa.
Dios nos libre, si ocurriera que el cobre no se venda. Al metal rojo, por algo se le llama "el sueldo de Chile".

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/asi-es-el-polemico-experimento-que-pretende-sacrificar-a-32-cachorros-beagle-en-espana/

Sea o no necesario para la ciencia ese experimento, dura tarea para quien lo realice.

Orestes H dijo...

Felicidades Doris, batalladora si las hay y segundacietra del corazón y que lleva a Cuba "prendida del alma".

Orestes.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Correa está claro, pero quizá Boric tambien tuvo en cuenta que la decisión de enfrentar al Imperio fue un factor decisivo para producir lo que él califica como fracaso del gobierno venezolano.

En cuanto al pelotero y la 'sanción' de no permitirle entrar a Cuba habría que ver qué dice el contrato que firmó con la FCB en caso de incumplimiento de éste. Que dudo que contemple el "destierro" aunque sea temporal como posible condena -sin juicio o con él- por su incumplimiento.
Pero para las autoridades actuar como ampaya inapelable no es nuevo.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-60010899

INTERESANTE, para los q padecen insomnio tal ves resulte.

"La sorpresiva (y olvidada) manera en la que dormía la gente en la Edad Media"

Un hueco libre
En el siglo XVII, una noche de sueño era algo así:

Desde las 21:00 hasta las 23:00, quienes tenían la suerte de poder pagarlos, se tendían en colchones rellenos de paja o trapos —o plumas, si eran muy ricos— listos para dormir durante un par de horas. (En la parte más baja de la escala social, la gente tendía que arreglárselas con acurrucarse sobre un brezo o, peor aún, en un suelo de tierra desnuda, posiblemente sin ni siquiera una manta).

En ese momento, la mayoría de la gente dormía en comunidad, y a menudo se encontraban acurrucados con una acogedora variedad de chinches, pulgas, piojos, familiares, amigos, sirvientes y, si viajaban, completos desconocidos.

Para minimizar cualquier incomodidad, dormir implicaba una serie de estrictas convenciones sociales, como evitar el contacto físico o moverse demasiado.

Y había posiciones designadas para dormir. Por ejemplo, las niñas generalmente se acostaban a un lado de la cama, el más cercano a la pared, seguidas por la madre y el padre, luego los niños varones, nuevamente ordenados por edad, y después quienes no eran de la familia.

Un par de horas más tarde, la gente comenzaría a despertarse de este sueño inicial.

La vigilia nocturna solía durar desde las 23:00 hasta la 01:00 aproximadamente, dependiendo de la hora a la que se acostaban.

Por lo general, no era causada por ruidos o perturbaciones nocturnas, ni por ningún tipo de alarma (fueron inventadas en 1787). Ell despertar entre sueños ocurría de forma natural, así como en la mañana.

El período de vigilia que seguía se conoció como "el reloj", y era una ventana de tiempo sorprendentemente útil para hacer tareas cotidianas.

Las personas generalmente tenían a alguien con quien charlar cuando se despertaban para "el reloj".

"[Los registros] describen cómo la gente hacía casi cualquier cosa tras despertarse de su primer sueño", dice Ekirch.

Bajo el débil resplandor de la luna, las estrellas y las lámparas de aceite,la gente se dedicaba a tareas ordinarias, como agregar leña al fuego, tomar remedios, o ir a orinar (a menudo en el mismo fuego).

Para los campesinos, despertarse significaba volver al trabajo, ya fuera para aventurarse a vigilar a los animales de la granja o realizar tareas domésticas.

Pero "el reloj" también fue un tiempo de religión.

Los cristianos tenían oraciones específicas para este período de tiempo.

Además, los más filosóficos podían usar "el reloj" como un momento pacífico para reflexionar sobre la vida y sobre nuevas ideas.

A finales del siglo XVIII, un comerciante londinense incluso inventó un dispositivo para recordar todas sus ideas nocturnas más agudas: un "recordatorio nocturno", que consistía en un bloc de pergamino con una abertura horizontal que podía usarse como guía de escritura.

Pero, sobre todo, "el reloj" era útil para socializar y para tener sexo.

Como explica Ekirch en su libro At Day's Close: A History of Nighttime, la gente a menudo se quedaba en la cama charlando. Y durante esas extrañas horas del crepúsculo, los compañeros de cama podían compartir un nivel de informalidad que era difícil de lograr durante el día.

Para los cónyuges que lograron manejar la logística de compartir una cama con otros, también era un intervalo conveniente para la intimidad física: si habían tenido un largo día de trabajo manual, el primer sueño les había quitado el cansancio y el período posterior era un momento excelente para concebir un gran número de hijos.

Antes del "sueño mañanero" muchas parejas tenían sexo.

Una vez que las personas habían estado despiertas durante un par de horas, generalmente regresaban a la cama.

El siguiente paso se consideraba un sueño "mañanero" y podía durar hasta el amanecer o más tarde."

Armando dijo...

Hoy es el cumple de quien se acuerda siempre del cumple de todos: Feliz dia Doris. Que el agua de la madrugada alimente tus plantas, moje y limpie tu terraza pero no moje tus muebles.
Se q no acostumbras pero tómese una copa de vino, sino puede no importa, la Doña y yo lo haremos por ti, asi somos nosotros de "sacrificados" por los amigos.

silvio dijo...

Felicidades muchas para Doris

Luis Ramón dijo...

El presidente chileno me pareció superfluo desde sus primeros comentarios,si un gobernante de izquierda está deacuerdo con los EEUU me recuerda aquella canción "usted no es naa, no es chicha ni limonaa".

René Rodríguez Rivera dijo...

Diga lo que diga el contrato estos dirigentes no son reyes de la edad media para desterrar a nadie.Que le pongan una multa.Es un derecho humano vivir en su país mientras no sea un agente enemigo.R3.

Luis Ramón dijo...

Muchas felicidades para Doris, un abrazo grande!!!

Orlando Landrove dijo...

Felicitaciones para Doris.

Muy buena entrada. La había visto también en onCuba.

Que bueno está lo que compartió Armando sobre el sueño en la edad media. Un sueño a medias. Muy interesante.

Orlando Landrove dijo...

El dólar a 100 pesos. Propongo hacer un llamado e instar al compañero dólar para que entienda la necesidad de no seguir creciendo. Propongo hacer ese llamado tocando sus fibras más sensibles, desde el amor y la comprensión. Con eso, estoy seguro que en una semana, en vez de llegar a 115 cup, el compañero dólar podrá bajar a 80, por su propia autodeterminación. Voy a hacer mis gárgaras para que el llamado sea de calidad. No uno cualquiera.

yamirys valle glez dijo...

Doriña muchas felicidades.💙🌷💙🌷💙🌷..ya voy saliendo pá tu casa... ..

HOY HAY ENTRADA NUEVA DE SCITA ...EN LA TERRAZA DE DORIÑA...jiijijí.

*ya le di instrucciones al frente frío que se aguente "el chin chin".🤞

💙

Norma trv dijo...

Tan hermosa y humanamente honda esta entrada, como el espíritu extraordinario de Eliseo Diego. Un genio, un ser de luz.

arturo dijo...

Puede ser, R3, eso demuestra que hasta el PC es de una izquierda derechista desconectada del pueblo, y no solo en Chile ah... eso demuestra que en todas partes de cuecen habas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy me estoy graduando como pinche de cocina en 10 de octubre...

Norma trv dijo...

Hoy es el cumple de una de las abejas más extraordinarias de SC, mi hermana Doris. Todas las felicidades para ti, querida y admirada amiga, tan aguerrida y leal! Feliz renacer! Te quiero mucho!

arturo dijo...

Armando, hola, leí el enlace que me dejaste en la entrada anterior. Gracias

Alguna acotaciones. Siempre que hablamos del poblamiento de América mencionó el hallazgo del asentamiento humano en Monteverde (Puerto Montt. Chile) el cual está datado en 18500 años, dejando obsoleto el modelo Clovis mencionado en el artículo. 18500 es lo aceptado por la comunidad científica, porque Tom Dillehay, su descubridor, habla de 30 mil años, lo que barreria con cualquier teoría oficial; aunque ahí es donde aparecen nuevas teorías, pero todas conectadas con el eurocentrismo., (nada nuevo bajo el Sol) y otras más interesantes aunque heterodoxas. (Ya una vez mencioné en SC que Alonso de Ercilla nos dejó algunas pistas en su poema épico La Araucana escrito en 1569).

Ya citado el hallazgo de Monteverde ahora te hablaré sobre los hallazgos de Francisco P. Moreno en la Patagonia. Este señor en la década de 1870 encontró unos cráneos dolicocefalicos y pensó que eran cráneos Chewelche (antiguos habitantes de la Patagonia también llamados patagones) pero otros hallazgos lo hicieron darse cuenta que los cráneos alargados que él había encontrado eran más antiguos que los de los Chewelche, quienes poseen cráneos braquiocefalicos (redondos), esto lo llevo a pensar en una especie de civilización más remota y es lo que llevo a Florentino Ameghino a teorizar sobre el origen del hombre americano en la Patagonia y no como el resultado de una diáspora de algún lugar de Eurasia u otro continente.

Como complemento a lo anterior decir que los mapuche poseen cráneos braquiocefalicos y que según estudios genéticos parte de sus antepasados provienen de Eurasia, más exactamente del estuario del río Amur, actual límite entre Rusia y China. Pero del estuario solo salieron pues de seguro venían desde las montañas, de un pueblo más antiguo que los Oroqen, cultura que posee muchos paralelismos con la cultura mapuche. El pueblo más antiguo lo desconozco, aún no he podido encontrar datos sobre ellos Pero como dije solo son parte de los antepasados de los mapuche, la otra parte podría ser (yo creo que son) los antiguos habitantes de cráneos dolicocefalicos, lo que ellos llaman Llitüche (La primera gente).

Y como último dato, en 2005 en Tutuquen, Curicó, hubo un hallazgo arqueológico donde nuevamente se exhumaron restos humanos con cráneos alargados, datados estos en 10500 años. Este hallazgo indicaría que en la zona austral de nuestro continente en algún momento coexistieron Llitüche, euroasiático y mapuche.

Los cráneos dolicocefalicos son un misterio, por más que el pensamiento oficial haya olvidado el trabajo de Francisco P. Moreno, hayan tratado de seudocientifica las teorías de Ameghino o no hayan aceptado la real data de Monteverde
PS. Los cráneos alargados (Dolicocefalicos) no son como los de Paracas, que lograron esa forma con un método artificial, son naturales.
PS. Cualquier error en mi redacción pido disculpas, pues escribo de memoria, recordando mis lecturas

alina dijo...

¡La felicitación más bonita para Doris!
¡Feliz cumpleaños!🥳💙🇨🇺

René Rodríguez Rivera dijo...

Abrazo Doris!R3.

Sender Escobar dijo...

Japy Doris Berdey!!

♥️😘😘😘

Julio Mittelman dijo...

Feliz cumple querida Doris, que disfrutes con tu familia, a seguir viéndola en colores:) Estoy escuchando el podcast sobre Aute, gracias Silvio. Acá en Argentina en Canal Encuentro, pasan seguido Auteretrato, por suerte el Ánimo Animal se hizo en vida del maestro. Otro tema: Hermoso saber que la nieta de Allende será la Ministra de Defensa, dirigiendo al ejército que asesinó a su abuelo. Abrazos a tod@s.

Omar Fontes dijo...

Felicidades, Doris!! Que la inflación y la lluvia no te jodan el día jj Besos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muchas felicidades amiga Doris!!

Sender Escobar dijo...

Y xq la subjetividad es subjetiva y personal:

https://lajeringaproyecto.medium.com/el-otro-mayor-8c9f79c20106

Pablo Arenas dijo...

Muchas felicidades Doris, que te sea placentera la llovizna invernal que nos toco en tu cumple, son lágrimas de alegría del cielo por tu onomastico.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Caso Lisbán Correa.

No conozco con exactitud lo que sucedió con el contrato que tenía firmado Correa con la Federación Cubana de Beisbol; pero supongo que sea cual sea la razón que provocó su finalización no perdió su condición de ciudadano cubano.
Entonces:

¿Cómo es posible que un servidor público o una institución gubrnamental se tome la atribución de impedirle entrar a su país?

Los cubanos pueden permanecer hasta 24 meses fuera de Cuba sin perder sus derechos, prorrogados actualmente por tiempo indefinido debido a la pandemia, por lo que las medidas a aplicar en caso de que excediera el tiempo fijado no le resultan aplicables

Hasta el momento las autoridades cubanas no se han pronunciado al respecto, lo cual no resulta extraño, suele suceder debido a la falta de transparencia.

La decisión:

¿Habrá sido tomada por las autoridades migratorias?
¿Por la direción del INDER?
¿Por autoridades superiores del gobierno?

Otra familia que probablemente tendrá razones para, cuando menos, no continuar apoyando al gobierno.

¿Alguien se tomará el trabajo de informar al pueblo lo que ha ocurrido?

¿Algún periodista tendrá el valor de investigar por su cuenta e informar?

Que triste tener que observar sucesos como éste.





Claudia de Chile dijo...

Primero mis saludos a Doris, por su cumpleaños y tambien a Ariel que llega un poco atrasado.
Sobre el futuro gobierno en Chile, sin duda abre un periodo diferente, donde se puede avanzar en nuevas formas y apoyar el trabajo de la Convención Constitucional, que es donde en realidad centro mi esperanza.
En cuanto al gabinete del presidente electo, hay cosas que me preocupan, como la figura de Marcel quien pondra freno al gasto público, en mi percepcion. Pero tambien me preocupa la figura de la futura ministra de RREE, Antonia Urrejola. Para muestra un botón:
https://www.latercera.com/politica/noticia/quien-es-antonia-urrejola-la-nueva-ministra-de-relaciones-exteriores-de-gabriel-boric/PON6JSXZKNFUFLWMU75WRBOHSE/
imagínense cual va a ser su rol.
parece que este gobierno viene tambien con la venia del Norte. En ese sentido, no tengo esperanzas. Nada que nos asegure un auténtico sentido de soberanía e independencia.
Yo estoy viviendo esta época con mucha desazón, con una muy lejana esperanza. No creo que se pueda avanzar negando el pasado, me siento en estado de obsolescencia. Que los de antes con sus victorias y fracasos no dan ni para su estudio. Incluso observo en mi realidad circundante atisbos de un autoritarismo primitivo. No estoy viviendo en democracia, una vez más. Siento lo mismo que en los noventa. Disculpen la sinceridad. Quizas no tenga razón, pero es lo que siento.

frank Dubrocq dijo...

Cubadebate reproduce una informacion tan sensible e importante a partir de una publicacion de esa institucion en su pagina de Facebook????

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/22/informan-sobre-inestabilidad-de-la-leche-en-polvo-para-ninos-y-la-distribucion-del-cafe/

Emilia dijo...

Feliz Domingo, pasado por agua, para Doris.

Salud, amor y paz!

Mónica dijo...

Que hermosa entrada! mis relatos preferidos son los que muestran la sabiduría de los más grandes dando ejemplo a los más jóvenes.
Casualmente ayer escuchaba la frase de Nietzsche que dice que crecer es recuperar la seriedad con la que jugábamos de niños, y esta otra "
Deberíamos leer con la misma dura inconsciencia con que juegan los niños, haciendo nuestro lo que es sencillamente nuestro” del texto me hizo acordar mucho.

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/01/23/paco-medicuba-silvio-rodriguez-y-la-isla-de-los-dos/

Norma trv dijo...

Raúl sobre la producción de leche, hace 14 años y medio, el 26 de julio de 2007.

"Así se trabajará hasta que todos los municipios del país con suficiente producción de leche se autoabastezcan y cierren en su territorio el ciclo que va desde el ordeño de la vaca hasta que se la toma el niño o cualquier otra persona, de acuerdo con las posibilidades actuales.

El objetivo principal de esta experiencia es producir la mayor cantidad de leche posible, y digo que es posible en la inmensa mayoría de los municipios, con excepción de los municipios capitalinos, sobre todo de la capital del país, los que no están en el borde exterior de la capital, porque ahí también se puede producir leche, que ya hay algunas capitales de provincia que en sus propios municipios cabecera pueden producir la suficiente, como es el caso concreto de Sancti Spíritus, ¡y hay que producir más leche!

Es decir, que el objetivo principal es producir más leche para asegurar la que necesitan en primer lugar nuestros niños —estamos hablando de alimento fundamentalmente de niños, y de enfermos, con eso no se puede jugar tampoco—, incluso sin renunciar a la perspectiva de que otras personas puedan recibirlo en el futuro."

https://www.granma.cu/granmad/secciones/raul26/index.html

https://www.ipscuba.net/archivo/discurso-de-raul-castro-el-26-de-julio-de-2007-en-camaguey/

René Rodríguez Rivera dijo...

Perdomo, a uno de mis hijos que es médico le hicieron lo mismo después de salir del país debidamente au torizado porque según ellos aparecio' como médico desertor en una computadora;el hijo de puto y puta que lo hizo jamás dio' la cara aunque después rectificaron.Eso sucede por el secretismo y la no transparencia escudándose en el bloqueo y las agresiones yanquis,pero ninguno de esos tipos le ha tirado ni una trompetilla a un yanqui y escalan escandalosamente.Eso tiene que acabarse o iremos a pique.R3.

Julio V Ruiz MD dijo...

Feliz Cumpleaños Doris! 🎈Salud.

patriaesvirtud dijo...

Primero que nada mis felicitaciones a Doris y los deseos de que pase un día muy bonito.

La entrada es de una genialidad y sensibilidad exquisita.
Llegué tarde a la obra de Eliseo Diego. En el año 1993 me encontraba enseñando en la Universidad de Guadalajara (U de G) y fui invitado a la recepción que se le hacía al poeta por el otorgamiento del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que se edntregaba en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Yo sabía de la existencia de un escritor cubano con el nombre Eliseo Diego, pero muy poco, o casi nada, podía hablar sobre su obra. Por una razón, mi despiste total con los rostros, siempre confundía su cara, en las fotos, con la de Julio Cortázar.
Agradecí mucho la invitación a participar en la recepción. Sus palabras de agradecimiento son de una hermosa profundidad, sume a ello la voz del poeta con el misterio de su respiración (que desgraciadamente mostraba su enfisema). Esas palabras se pueden leer en este enlace https://mequedariaconlapoesia.wordpress.com/2020/07/01/discurso-de-eliseo-diego-en-la-entrega-del-premio-juan-rulfo-1993-guadalajara-mexico/
El Vicerrector general de la U de G me comentaba que las palabras de agradecimiento de Eliseo parecían una despedida y que le daba la impresión de que él sentía que no le quedaba mucho de vida.
Luego de esa experiencia me convertí en lector de casi toda su obra. Muchos en la Universidad de Guadalajara también lo descubrieron gracias al premio Juan Rulfo, lo que provocó que con frecuencias me reuniera con amigos mexicanos a comentar sobre lo leído de la obra de Eliseo.
Su fallecimiento, pocos meses después, me sorprendió. Me encontraba con mi esposa en una celebración en Guadalajara y el vicerrector general de la U de G se me acercó para decirme que acababan de comunicarle el fallecimiento del poeta. Definitivamente perdía nuestra patria a un gran intelectual, un erudito de esos que resulta muy difícil encontrar.

patriaesvirtud dijo...

René me recordó una anécdota personal.
En el año 2002 (creo fue en esa fecha) me encontraba, por razones del cargo que desempeñaba, en una reunión con dirigentes políticos de nuestra provincia. De pronto un come heces presenta una lista tremenda de desertores, lista que yo desconocía, y plantea que todos los que estaban en ese momento haciendo becas de doctorado en el extranjero eran “desertores”.
Mi sorpresa y encabronamiento fue mayúsculo y pedí que me mostraran la referida lista. Confirmando mi temor de encontrarme en la misma el nombre de mi esposa y de otros conocidos que sabía muy bien que regresarían.
Lo jodido de esto es que al mentecato se le hicieron unas critiquitas, se le justificó en que acababa de asumir su cargo, y siguió jodiendo cuanto quiso en el desempeño de su responsabilidad.
Yo en esto de Libán Correa quisiera conocer una opinión oficial, o no tan oficial, pero que me diera el punto de vista de la otra parte. Desgraciadamente creo que no la voy a tener.

Claro que estoy en desacuerdo en que no se le dejara entrar. Que pague la deuda que tenga pero me parece que por desertor es una aberración que yo pensaba superada

silvio dijo...

Armando (12:29), por eso que trajiste acabo de poner allí:

Cuando uno está ante Paco siente que está ante un verdadero dirigente, ante alguien que se ha convertido en Autoridad (así, con mayúscula) con su ejemplo, con su entrega, con su transparencia. Paco es un Maestro.

Armando dijo...

Silvio: Te confieso q estaba almorzando cuando vi la informacion y puse el enlsce sin leerlo completo, pero respira honestidad en la entrevista:

"Maribel Acosta- Se dice rápido todo lo que está contando pero debe representar mucho esfuerzo y organización…

Paco MediCuba- Es un sacrificio agradable. Es una experiencia fuerte y emocionante, por ejemplo, recuerdo cuando cargamos hacia Santiago de Cuba un contenedor con miles de kilogramos de alimentos y de material sanitario. Y luego cuando vas a Cuba y ves que todo eso llega, porque verdaderamente se gestiona perfectamente, es una satisfacción tremenda… Cuando llegas a Santiago de Cuba, por ejemplo, y vas a una escuela y ves que el material de las cocinas, que todos los pupitres, que todo está allí colocado, te da un subidón de adrenalina que es inolvidable. Y cuando cargas un contenedor con tanto esfuerzo y luego cuando vas a la isla te lo encuentras en uso, es una emoción tremenda. Igual que cuando cargas el contenedor aquí en España y luego estás en la isla para descargarlo, es lo máximo… "

A_Abdo dijo...

Estimada Doris:

Muchas felicidades en este y los días por venir.

Salud y que se mantenga como una de las principales aglutinadora de segundaciter@s

Abrazo
Anselmo

yamirys valle glez dijo...

Y somos 11 sciteros en la Tarraza de Dorissss💙 celebrando su cumple ....mientras escucho mucha risas vigilo los chicharrones ..sale el Sol!!!

💙Giordan
💙Sender y 💙Dianelys
💙Benito y 💙Lourdes
💙Alina
💙Orestes H
💙Norma y su esposo

..yo💙

Ya Benito tomó guitarra en manos...y llegó " la trova"🎶🎵🎶🎵🎵🎶🎵🎶🎵.."Cuestión de tiempo"🎵🎶🎵🎶🎵🎶🎵

💙

RosaNazar dijo...

Muchas gracias por la maravillosa entrada!!👏👏👏

RosaNazar dijo...

Muchas felicidades para Doris,que pase una feliz vuelta al sol🍻🎂🎊🎉🎇🥂🎶🎵🎶🎵👏👏👏🇦🇷🇨🇺

Armando dijo...

"Ustedes allá bebiendo el buen vino y uno aqui di bestia, hombre q no es justo".

Yamiris y viguile usted bien los chicharrones q un solo descuido y "se escapan", q según Galeno y Hipocrates seran nocivos pero....

Kitty dijo...

¡Felicidades Doris! Yo también estuve en el cumpleaños (vía WhatsApp) 🤗

Luis Ramón dijo...

Que bueno que disfruten, que se la pasen muy bien!!!

Lebis dijo...

Gabon Silvio y segundaciteras..
Querida Doris, no kiero en tu día llegar a Contracita...
Desde mi noche a la fiesta de tu terraza...

ZORIONAK ZURI
ZORIONAK ZURI
ZORIONAK DOROS!!!!!
ZORIONAK BETIIIII!!!!

Yami, sí aun la tienes a mano, dale un jalon de guatacas con cariño y suavito.
Muxutxuak!!! (Besitos)

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-60096732

"Quedan "100 segundos para el apocalipsis": cómo interpretar el Reloj del Juicio Final"

"2015, el Boletín movió su reloj de cinco a tres minutos hasta la medianoche, señalando tres problemas claves detrás de este.

En primer lugar, el deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Rusia, que juntos poseen el 90% del arsenal nuclear mundial, y el debilitamiento de muchos de los instrumentos diseñados para mantener seguros esos arsenales, como el sucesor del tratado Start (New Start).

En segundo lugar, todos los países con armas nucleares estaban invirtiendo masivamente en sus sistemas de armas nucleares, incluido el reemplazo, la expansión y la modernización.

Finalmente, la arquitectura global necesaria para abordar las amenazas climáticas no estaba a la vista.

En 2016, sin embargo, fueron identificados dos posibles puntos que tenían el potencial de revertir algunas de estas tendencias negativas: el acuerdo nuclear con Irán y el acuerdo climático de París.

Sin embargo, también señaló que ninguno de los dos se había implementado completamente.

En 2017, se vieron obligados a concluir que la situación había empeorado significativamente y que estos dos puntos se vieron atenuados por los cambios en la política interna de EE.UU.

Así movieron el reloj a dos minutos y medio para la medianoche, y en 2018 lo movieron a dos minutos debido al continuo deterioro de la diplomacia internacional.

El tiempo estipulado desde 2020 y que fue mantenido en 2021, de 100 segundos para la medianoche, ha reflejado la gran inestabilidad de la situación mundial y el fracaso de las instituciones internacionales para responder al reloj del riesgo existencial.

Esto incluyó el colapso del Tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias que había marcado el comienzo del fin de la Guerra Fría.

Si bien es posible que ya no haya una lucha ideológica clara que impulse el conflicto internacional, la escala de desacuerdo entre las grandes potencias y la falta de instituciones para resolverlos, parecen ser tan malos como siempre.

Así mismo, las formas en que tales desacuerdos podrían conducir a una catástrofe global siguen multiplicándose"

René Rodríguez Rivera dijo...

Guardenme algo que tengo la rodilla en Candela,que la pasen bien.R3.

Jorge Rodríguez Méndez dijo...

Carta a un hermano

Ayer, un sábado del 2022, una compañera obrera me dijo: “Vivimos en un mundo triste, Jorge”. No lo sé, Vicente, pero me sorprendió y mis palabras se ocultaron. Pensé que en medio de la fábrica hostil, de la repetición insaciable del trabajo; de los días grises sin mariposas y colibrís mi compañera tenía razón. “La gente como yo, no tuvo un día de nacer. Nació sin preguntar, creció creciendo y nada más”. Miré el espacio en que trabajo: batas blancas con hilos de carbón protector, guantes, cofias, para cuidar el producto para la ganancia de otros; y las miradas de las compañeras y compañeros tristes las más, pero rebeldes algunas; la alegría que no se conforma. Y me regresaron las palabras con tu canto y murmuré: - Créeme, hay que abrir una trinchera- ¿Para qué? – dijo mi compañera desde su profunda mirada triste, mientras caminábamos hacia la salida de la fábrica. Una enorme luna roja observaba cuando se escuchó la respuesta telúrica de todos los tiempos: para la esperanza. Ella, miró la noche y sonrió; pero, eso ya lo sabes, Vicente. Jorge Rodríguez

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/417763-decapitan-hombre-calvo-mozambique-cabeza-oro


ALERTA PARA ALGUNOS. NO VIAJAR A MOZAMBIQUE :


"Decapitan a un hombre calvo en Mozambique por creer que su cabeza tiene oro (y no es un caso aislado, sino toda una tendencia)"

Luis Ramón dijo...

La historia de cómo Roque Dalton logró burlar a la CIA.

https://www.facebook.com/1224673981/posts/10227326831776264/

Armando dijo...

http://redaccion.cubadebate.cu/noticias/2022/01/22/informan-sobre-inestabilidad-de-la-leche-en-polvo-para-ninos-y-la-distribucion-del-cafe/


Segun el titular de esta noticia la "leche en polvo y el cafe estan inestables"
Tremendo. Inestables el cafe y la leche. No se acalara en el titular si es inestabilidas fisica, química o de suministro.

Las causas pueden ser multiples. En el caso de la leche puedo ponerles datos q so. hechos:

AÑO REBAÑO (miles) ;leche (MML) carne (MT) Cultivados (M.ha) Naturales (M.ha) Total :


1959 5.140 600 418 2.255 2.309 4.564 1960 5.458 616 405 2.334 2.155 4.489 1961 5.776 632 388 2.416 1.999 4.415 1962 5.975 650 429 2.500 1.842 4.342 1963 6.378 667 416 2.588 1.682 4.270 1964 6.575 686 347 2.678 1.522 4.200 1965 6.700 704 366 2.772 1.358 4.130 1966 6.774 713 353 2.792 1.210 4.002 1967 7.172 719 368 2.350 1.528 3.878 1968 6.648 705 370 1.910 1.848 3.758 1969 6.282 707 383 1.470 2.171 3.641 1970 5.738 690 357 1.032 2.496 3.528 1971 5.514 675 338 1.111 2.424 3.535 1972 5.354 758 293 1.131 2.353 3.484 1973 5.486 781 249 1.070 2.285 3.355 1974 5.484 803 240 1.100 2.219 3.319 1975 5.622 818 288 1.132 2.154 3.286 1976 5.440 827 329 1.163 2.092 3.255 1977 5.347 871 308 1.195 2.031 3.226 1978 5.274 937 286 1.181 1.778 2.959 1979 5.213 950 293 1.270 1.707 2.977 1980 5.057 1.05 304 1.23 1.660 2.893
1981 5.095 1.10 300 1.173 1.710 2.88
1982 5.112 1.126 303 1.154 1.71 2.87
1983 5.101 1.139 302 1.095 1.76 2.86
1984 5.115 1.133 299 977 1.862 2.839 1985 5.020 1.106 302 910 1.878 2.788 1986 5.007 1.111 290 1.084 1.64 2.73
1987 4.984 1.127 292 1.117 1.54 2.66
1988 4.927 1.114 289 1.115 1.47 2.58
1989 4.920 1.132 272 1.017 1.48 2.50
1990 4.875 1.034 181 966 1.454 2.420 1991 4.736 821 153 854 1.668 2.522
1992 4.609 622 131 755 1.573 2.328
1993 4.593 629 123 668 1.497 2.165
1994 4.617 636 129 590 1.375 1.965
1995 4.632 639 137 522 1.245 1.767
1996 4.601 640 135 460 1.344 1.804
1997 4.606 651 142 366 1.302 1.668
1998 4.644 655 148 339 1.257 1.596
1999 4.406 618 152 311 1.212 1.523
2000 4.110 614 152 277 1.186 1.463
2001 4.038 621 150 s/d s/d

La masa ganadera empezó a bajar a partir de 1968 año de la ofensiva.

Armando dijo...

Giordan quien da primero da dos veces. Ademas tengo la ventaja de dos "vestias" para ganar: Cocodrilos o Toros.

Patricia Moda dijo...

Hoy recién pude entrar.

Y aunq le di mis deseos de felicidad a mi querida amiga Doris x el WSP, ahora se los doy x aquí.

¡Feliz cumpleaños querida amiga!

Ya vi fotos que la pasaron requetebien y comieron de rechupete!

Que Benito amenizó con la guitarra y todo.

Me alegra mucho ese encuentro para el cumple de Doriña!

Ernesto González dijo...

Ahora entro y veo que están celebrando con Dorys. Fantástico. Lo mejor para la cumpleañera, bendiciones.

Ariel dijo...

Gracias Claudia!
Y aprovecho y le digo feliz cumple a Doris por acá también, que ya la había saludado por Facebook.
Saludos,
Ariel

Patricia Moda dijo...

Acabo de ver El ojo que TV, Unidad y uniformidad.

Me gustó, sobretodo me pareció una gran mujer Irma la madre de René.
Qué gran mujer! Hablando desde su experiencia, muy clara.

alina dijo...

Fue tanta la alegría que hasta el sol se asomó en aquella terraza que se hace grande para los amigos.
Ante tanta euforia ,la lluvia se escondió y la temperatura se hizo agradable.

Hubo brindis para todos.
Hubo un espacio, Vicente.
... y tanto entusiasmo para agradecer al trovador scitiero y admirar su entrega, porque gracias a él estuvimos hoy allí .

Nos dimos cuenta que aún somos unos recién estrenados porque reímos como niños,aunque hubo frases que se quedaron allí divertidamente entre nosotros y para no repetirlas la dejamos entre risas.

Hubo descarga:
Dice Benito que la humedad desafina la guitarra y paraba para ajustarla.Justo ahí empezaba la tertulia,para luego oír su voz entre la vieja trova y "sus" canciones.
Los amigos y la patria dice él, que van primero ¡Tremendo!

...y me perdí entre las calles ¡claro!...¡oyendo tanta historia! .

Termino la noche recordando no solo la excelente comida de Doris, sino la transparencia de su personalidad y lo bonito, oigan bien:"lo bonito que entona y canta".

Yo no se en que esquina estaremos el 9 de mayo ,pero de seguro que scita va a seguir ,porque ya está en la piel tatuada de cada uno que quiere a los amigos y a la patria .
De eso se trata;donde quiera que estemos.

Patricia Moda dijo...

Sí que canta muy bien Doris, Alina. Doy fe de ello.

Victoria dijo...

Querido Silvio, fue hermoso el recital de Isabel, Tita, Manuel y Gepe. Se conmemoraba el cumpleaños de Antar, el cual habría cumplido 40 años el día 22. Hubo emoción, recuerdos y alegría.
Terminó con un Gracias a la vida, cantado por Isabel.

"Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio"

Buenas noches.

Silvio dijo...

De Progreso Semanal:

Agencia de noticias EFE se plantea su retirada de Cuba: «No podemos ejercer el periodismo libremente»

Omar Fontes dijo...

Se pide desde adentro que EFE cubra los juicios a los detenidos en Cuba por el 11J. Pena que ni soñar se pueda que sea la propia prensa nacional la que les dé cobertura.

Oleg dijo...

Hola Silvio y Segundaciteros:

Una Noticia esperanzadora: Candidato vacunal Mambisa podría cortar la transmisión del Coronavirus...

https://www.youtube.com/watch?v=RVWHFDEztWI&t=5s

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando: da dos veces pero se le anota un solo juego. Apenas comienza el campeonato y ya tus cocodrilos tuvieron que echarle mano a su segundo abridor para ganarle a Granma. Es como que yo saliera para Matanzas y haga tiempo record hasta Jaruco pero me quede sin piernas para continuar... ¿Cómo llego sin piernas de relevo?

René, te juro que al añejo le di por ti y por mi. Menos mal que no tuve que regresar en bicicleta. Capaz de que hubiera confundido el túnel de Línea con el puente sobre el Almendares.

No comí de los dulces que llevaron Lurdes, Alina y Norma. Estaban tan sabrosos que se los dejé a la imaginación.

El congris de Doris siempre estuvo relleno... De amor. Y Yamiris no canta pero bebe frutas fermentadas y salva chicharrones.

Alina es tremenda conductora. Rectifica muy bien cuando coge contra el tránsito o dobla en u en una avenida llena de cámaras. Y ahora que lo pienso, eso de andar contra el tránsito no es tan duro cuando se está rodeado de amigos.

Fue un enorme gusto conocer personalmente a Orestes H e intercambiar acerca de nuestras respectivas Carolinas.

Sender tiene razón: uno se asoma al borde de la tierra y se pone a un paso del abismo pero, eventualmente, es dulce la caída como el verso del poeta.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades y salud para Doris que cumplas muchos más!.


Buen día a tod@s!

Orestes H dijo...

Alina:

No es necesario decir más.
Lo cierto es que no hay como los amigos, los que uno se pone delante.
Ayer se le puso sonido y colores a nuestra película segundacitera.
Desde Las Tunas, Manzanillo hasta el querido Pinar del Río y el taxi de Benito pasando por el aguardiente centroamericano, el pollo, el "congrí" (Así sin s), los postres divinos (home made como son mejores) y la yuca (Que no estaba seca).
Gracias doy a Doris y a todos los que me hicieron compartir.
Giordán.....no olvides anunciar el estreno mundial del documental del maestro Girona.
Ya estamos listos para el cumpleaños trimestral en el CSO de Doris.
Allá vamos.
Ayyyy poeta....no tienes idea lo que SC provoca......

Abrazos.

Orestes H

Orestes H dijo...

Ufff...que error....no olvidar las vídeo conferencias, el paisaje...yyyyyy los chicharrones a 4 manos de Yamirys y Giordán para los que excepto Sender y su compañera todos y todas hicimos los correspondientes malabares
post-50 años (saben lo que digo)........
Los amigos y la patria como acuñó Benito.

Abrazos.

Orestes H

Claudia de Chile dijo...

hola, queria pedir a Armando si me puede traducir las siglas de las estadisticas que publicó. un poco por curiosidad.
AÑO REBAÑO (miles) ;leche (MML) carne (MT) Cultivados (M.ha) Naturales (M.ha) Total
MML, MT y el total a que se refieren?

alina dijo...

¡Vacuna esterilizante que corta la transmisión!
¡Están "escapao" esos muchachos!¡La mejor y esperanzadora noticia que he leído en los últimos tiempos!
Amén del sacrificio y la dedicación.
A Paco MediCuba ,a Silvio y a sus músicos nuevamente gracias.
¡Ustedes son una generación especial!Le decía yo ayer a Benito ¡Ay cuanto gusto!

¡Buenos días ciudad, buenos días a todos!

arturo dijo...

Esta entrevista y algunas respuestas del autor me parecieron interesantes, como cuando dice que si los incas hubieran conquistado Europa por lo menos no tendríamos un sistema capitalista, sino una economía planificada. Creo que esa sería la principal diferencia.

(La economía que aplicaba el Tawantinsuyu era más menos lo que ahora conocemos por socialismo, aunque ellos le llamaban "Ayni", el cual fue un sistema de reciprocidad).

El entrevistado también plantea el tema de la religión, diciendo que tal vez gran parte de Europa hubiera adoptado el culto al Sol. Yo creo que dicho aporte Inca nos habría hecho avanzar los cientos de años que nos hizo retroceder el cristianismo.... pero en fin, son especulaciones en las que nos hace caer el libro del entrevistado.

¿Y si los incas hubieran conquistado Europa?

silvio dijo...

Hoy cumple 90 un puntal de nuestra cultura: la Dra. Graziella Pogolotti.
Que su lucidez nos siga iluminando muchos años más, que lo necesitamos.

Armando dijo...

Claudia 8.32 pastos naturales , cultivados y total. Datos extraidos de un analisis de un cientifico cubano luego te paso el enlace.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchos felicidades para la doctora Pogolotti. Muchos años más para ella y que su lucidez sea enseñada en nuestras escuelas, y debatida en cada Comité de Base de la UJC o brigada de la FEEM y la FEU.

La doctora tiene una columna hace años en Juventud Rebelde, el periódico oficial de la UJC. Cada artículo suyo es una clase magistral de pensamiento crítico y comprometido. Siempre me he preguntado si, al menos los cuadros y funcionarios de la UJC, al menos ellos desde el municipio al buró nacional, dedican un tiempecito a la semana a estudiarla y debatir sus ideas.

Recuerdo cuando una vez salió en defensa del Teatro Manzanillo y de una programación allí coherente con la Política Cultural de la Revolución y sus jerarquías y, paradógicamente, fue una dirigente de la FEU de Granma y miembro del buró provincial de la UJC quien públicamente menos pareció entenderla.

Cosas del Orinoco, decía mi abuelo Gilberto que usted no entiende ni yo tampoco.

patriaesvirtud dijo...

Muchas FELICIDADES a la Dra Pogolotti

Moriré de cara al sol https://www.granma.cu/cuba/2016-05-12/morire-de-cara-al-sol-10-05-2016-23-05-52

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Primero que todo: gracias, muchas gracias por sus felicitaciones ❤❤❤❤

Ayer fue una juntada inolvidable. Los comestibles y bebestibles excelentes, pero más que eso, el ambiente de amistad, cariño y calidez humana, insuperables. Hubo de todo, hasta un recuerdo para Vicente cuando entonamos Las amargas verdades de Sindo. La conversa, la descarga de Benito, las historias de Giordan, los criterios de Norma, los chicharrones de Yamirys. Risas, muchas risas, como corresponde a la alegría de estar vivos y estar juntos. Orestes quiere que yo cumpla años trimestralmente...🤣🤣🤣🤣

Gracias, Silvio, gracias, Segunda Cita, por todo lo que nos has dado

Abrazos y besos para todos

RosaNazar dijo...

Felicidades para ella y sus afectos!!! Qué tenga larga vida y su luz continúe!!🎂🎊🎉🎇🥂🇦🇷🇨🇺

Mirta Núñez dijo...

Tremendo este reportaje que le han realizado a Nachito Herrera pianista cubano radicado en los Estados Unidos y que participó en el recién finalizado Festival jazz Plaza.

https://youtu.be/xK5t1Y3IWJ8

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Hoy también estamos de cumple por aquí, 75 años Víctor Heredia. No se si sigue estando por esta casa, ojalá le lleguen estos saludos y agradecimientos porque todavía cantamos y por muchas razones de vivir. Abrazos a tod@s,

René Rodríguez Rivera dijo...

Felicidades a la Dra.Pogolotti,la recuerdo en la despedida del Guille.R3.

Doris dijo...

Felicidades para la Dra. Pogolotti, una imprescindible!!!!

Y feliz cumpleaños también a Víctor Heredia en sus juveniles 75 años!!!!
❤❤❤❤

Ernesto González dijo...

Ese encuentro estuvo pasaooo!!! La amistad es una gran riqueza, duradera y sabrosa.

...

Felices e iluminadores 90 de la Dr. Con Giordan cuando dice que tenemos que abrirnos más a la luz que su verbo y ella misma nos regalan.

Armando dijo...

Hoy cumpliria cien años Esperanza Pérez Labrador. Nacida en Camagüey, Cuba, de padres españoles. Dos meses después del parto muere la madre. El padre Manuel con Esperanza en brazos le dice a un hombre en la calle: “La quiere, se la regalo, quiero regresar a España”. Ese hombre de la calle era el Bisabuelo de “La Doña” José Mestril, le ayuda a hacer la colecta para el pasaje.
Con los 5 hijos de José se crio Esperanza.Siete años después regreso Manuel, a escondidas quiso llevársela, no pudo,pero obligado por la Ley Jose la entrego. Para que se haga posible el mandato debe Pepe Mestril acompañar a Esperanza en el tren que la lleva a la Habana, y a España. Cuando la niña duerme, se baja Pepe del tren en Florida.En el cuello de la niña un relicario con la dirección en Cuba. La niña a escondida escribe, pero el padre esconde las respuestas desde Cuba. 14 años después, tras la muerte de su padre, descubre Esperanza el escondite donde estaban las cartas, y escribe a su pueblo natal, a la iglesia, a la policía, reencontro su pasado.
En 1950 casada y con tres hijos emigra a la Argentina. El hijo mayor muere electrocutado en un accidente. En 1976 solo Miguel Ángel, el único nacido en Argentina, vive en casa. Hay Golpe de Estado, y el 10 de septiembre Miguel Ángel, sale a trabajar y no vuelve. Un mes después irrumpe la policía en su casa: “Hemos matado a su hijo Palmiro y a su esposa”, y rompen y roban. Al marcharse la milico Víctor se lanza a la calle a buscara sus hijos, su hija Manoli golpeada y su esposo torturado y robado. Víctor también es asesinado.
Años después el General Galtieri admitiría “Sus hijo los matamos por montoneros, lo de su esposo fue un error”. “Asesino”, le grito ella en su cara.El cónsul Español en Rosario logra con sus gestiones sacar a Esperanza y Manoli a España. Pero “Bebita”, como siempre la llamamos, regreso a la Argentina en la búsqueda de Miguel Ángel. De cárcel en cárcel, un día en la de Coronda, voces de presos por una ventana: “tu hijo está aquí”, y a los milicos decir: “no se lo podemos enseñar como está”. Un día perdió su rastro, “Estaba pero ya no está”, le decían.

Nunca se dio por vencida, en 1988 visito a su familia en Camagüey, allí la Doña la conocio, se tomaron aprecio. A un tonto creo q en un aeropuerto le dijo un día: “Soy Cubana y Fidelista, y a mucha honra”. Cuando vio acercarse el final hizo un entierro simbólico del benjamín, de Miguel Ángel, el joven que un día salió de casa y nunca más regreso. Las fotos de sus cuatro la acompaño siempre en Rosario y a todas partes.

¡Feliz cumpleaños Bebita en tus 100! Sigues aquí con nosotros, y a mucha honra.

AFP dijo...

Erupción de Tonga, cientos de veces más fuerte que bomba atómica: NASA

Nuku'alofa, Tonga. La fuerza de la erupción volcánica en el archipiélago de las islas Tonga, ocurrida el 15 de enero, superó por lejos la potencia de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (Japón), indicaron científicos de la NASA, en tanto los sobrevivientes al desastre natural señalaron este lunes haber sufrido una conmoción que "les sacudió el cerebro".

De acuerdo al Observatorio de la Tierra de la NASA, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai lanzó un hongo de humo que alcanzó una altura de 40 km tras su erupción, que fue escuchada hasta en Alaska, a más de 9 mil km de distancia, y provocó un tsunami.

La NASA afirmó que esta erupción fue varios centenares de veces más potente que la bomba atómica estadunidense lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, en agosto de 1945, que se estimó en 15 kt (un kilotón equivale a mil toneladas) de TNT.

"Calculamos que la cantidad de energía liberada por la erupción fue equivalente a entre 5 y 30 mt (un megatón = 1.000 kt)", indicó el científico de la NASA Jim Garvin, en una publicación dada a conocer el domingo de noche.

La agencia aseveró que la erupción "aniquiló" a la isla volcánica, ubicada a 65 km al norte de la capital de Tonga, Nuku'alofa.

Algo hasta ahora "nunca experimentado"
La catástrofe natural cubrió con una capa de cenizas tóxicas al reino insular --con una población de unas 100 mil personas-- contaminando el agua potable, destruyendo cultivos agrícolas y arrasando por completo al menos a dos aldeas.

Se cobró al menos tres vidas en Tonga y provocó que dos bañistas se ahogaran en Perú, cuyas costas fueron azotadas por olas de una altura excepcional causadas por la erupción.

Las autoridades peruanas anunciaron una "emergencia medioambiental" de 90 días en la zona costera, dañada por un derrame 6 mil barriles de crudo hace una semana, que continúa expandiéndose y contaminando la región para la desesperación de sus habitantes.

En Tonga, la magnitud de los daños es aún incierta, entre otros porque las comunicaciones siguen interrumpidas.

Su impacto "superó con creces cualquier otra cosa que la gente de aquí haya experimentado", indicó a la AFP la periodista Mary Lyn Fonua, residente en Nuku'alofa.

"La onda de choque de la erupción nos sacudió el cerebro", afirmó, añadiendo que la capa de ceniza grisácea muy fina que lo cubre todo dificulta la vida de los habitantes.

"Se filtra por todas partes (…) irrita los ojos, produce llagas en la comisura de los labios, todo el mundo tiene las uñas ennegrecidas. Parecemos un hatajo de mugrientos", aseguró.

Las fuerzas de defensa japonesas, neozelandesas y australianas están brindando ayuda de emergencia, lo que incluye agua potable, en tanto mantienen estrictos protocolos sobre covid-19 para preservar al archipiélago de la pandemia.

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/01/24/mundo/erupcion-de-tonga-cientos-de-veces-mas-fuerte-que-bomba-atomica-nasa/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Apasionante y potencialmente ilustrativo y divertido el desarrollo del tema que trae Arturo a las 8:47. Sobre todo para mí, que soy fan a papel del azar con lo de “y si en lugar de X hubiera ocurrido Y”, que no resuelve nada concreto pero ejercita la imaginación, que no es poca cosa.

Está claro que la conquista o invasión pudo ser exitosa principalmente POR LA SUPERIORIDAD NUMÉRICA conseguida por los invasores con ‘maniobras políticas’ que sumaron a los oprimidos locales tanto contra los incas como contra los aztecas. La superstición de los aborígenes y las enfermedades que trajeron influyeron, pero supongo que las armas “modernas” y los caballos de que disponían los invasores fueron sólo un elemento muy secundario, junto a su indudable coraje y disposición combativa.

Lástima que veo difícil empatarme con las novelas sobre el tema que se mencionan ahí.

silvio dijo...

Vaya historia la de Bebita, Armando. Debiera escribirse y hasta filmarse. Me sumo a tu felicitación.

RosaNazar dijo...

Oh Armando,se me oprimió el pecho al leer tu crónica de Bebita...Tantas vidas deshechas en la cruel dictadura...Honor para ella!🔥💞🇦🇷🇨🇺

Armando dijo...

Silvio conozco pocas historias como la de ella. Libro ya existe uno hrcho en España. Para nuestro conocimiento es la unica Abuela de la Plaza de mayo ( especificamente de Rosario) nacida en Cuba.

Creo q "El Casaus" conoce la historia por unos amigos Argentinos en comun. El ayudo a publicar un pequeño libro sobre un matrimonio de Rosario desaparecido tambien. Ana Maria Moro se llama ella, la conocimos aqui.

silvio dijo...

Reúnen selectos dibujos eróticos del cineasta soviético Serguéi Eisenstein

Ciudad de México. El cineasta soviético Serguéi Eisenstein produjo unos 500 dibujos con temática sexual que muestran una crudeza única, y aun así comparten la esencia de “gran maestro, figura erudita, impecable y perfecta” del reconocido creador, explica Daniela Gil, directora operativa de editorial Alias.

El sello publicó el libro Dibujos eróticos que reúne 155 piezas del director. Una parte importante de ellas fueron realizadas en México, donde Eisenstein (Riga, 1898-Moscú, 1948) desarrolló de forma más sólida la producción de este contenido, dice Gil en entrevista con La Jornada.

La editora destaca que en estas representaciones gráficas Eisenstein “se da una libertad que no se permitía en otras disciplinas; absoluta libertad de expresión y creación, que tal vez en sus textos teóricos o películas no hacía. Es una puerta a todo su pensamiento, pero también a su proceso creativo de alguna forma”.
... (continúa)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El cumple de Doris fue como la Patria en su advocación más basal. Actividades como esas hacen falta para soportar los embates de la pandemia.

Y en mi caso, y de Lourdes y Giordan, el colofón del solidarísimo salve que nos dio Alina en materia de transporteichon de retirada completó el círculo virtuoso.

Hay que instituir el cumpleaños colectivo como patrimonio intangible -aunque bebestible, comestible y cantábile- de la Nación.

Lien dijo...

Estoy...

Dejando abrazo guajirodesfasado cantado, pasado por Silvio para ganar en algo de afinación... para la Doris... acompañado además de una carga sobrehumana de envidia de la verde verdugo... de la mala mala... por no poder estar en cuerpo gritón presente en ese encuentro divino!...

Sigo cargando entradas...

Silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Una vida no apta para quejumbrosos, la que nos ha contado Armando de Bebita. Y lo fácil y despampanente que algunos mencionan la palabra dictadura.

Decididamente de El Vedado a La Coronela llego más rápido en la bici que en el P4 aun cogiendo por tercera y atravesando Siboney. ¡Qué de casas grandes y lindas que yo, la verdad, ni sabía que existieran! ¿Cómo harán las madres trabajadoras para limpiarlas?

Benito, entré por avenida 7 a buscar 222, estuve a 4 km de Santa Fé.

Claudia de Chile dijo...

Muchas gracias Armanfo. Queria entender esas cifras. Espero el enlace