domingo, 11 de julio de 2021

Mensaje de Humberto Pérez

ME SUMO A BENAVIDES, FERRAN, SAUTIE Y VASCOS EN SUS APREMIOS Y EN APOYO A DIAZ CANEL.

El compañero Diaz Canel, en la última reunión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de junio insistió con énfasis y energía en lo que viene planteando reiteradamente en sus discurso desde hace tiempo en relación con las políticas, medidas y conducta a seguir por cuadros y funcionarios en el proceso de implementación de los acuerdos de los últimos Congresos del Partido respecto a la transformación del modelo económico y social según lo formulado principalmente en la Conceptualización y otros documentos partidistas y refrendada e incluida en la Constitución de la Republica recientemente discutida y aprobada por el pueblo.
Diaz Canel llamo a “combatir constantemente la mediocridad, el acomodamiento; a desechar todo lo ineficiente, todo lo que frene”. Dijo que “es necesario resistir creativamente, no podemos mantener un estado de confort a ver qué pasa”. Señalo que, por ejemplo, los cambios en el sistema empresarial están inmovilizados.
Y con realismo, exigencia y espíritu autocritico, planteo que “Nuestro pueblo está esperando que luego del Congreso conduzcamos al país a superar esta situación y va a evaluar el trabajo del Partido y del Gobierno por sus resultados. No solo por resistir”.
Cierto que en las últimas semanas la pandemia de la Covid 19 se ha agudizado, extendido y alcanzado índices de contaminación y letalidad por encima de lo esperado y esto ha obligado a concentrar la atención de la Dirección del país y de sus principales cuadros y dirigentes en enfrentar esta nueva y crítica situación.
Pero esto no significa que no sigan teniendo actualidad y validez los planteamientos de Diaz Canelen el Consejo de Ministros.
Por ello me sumo a los apremios que han hecho en sus últimas manifestaciones escritas los compañeros Benavides, Ferrán, Sautie y Vascos ante los “lastres conservadores” que refiere Sautie y “la contumacia romántica” que plantea Ferrán en su estilo peculiar, apreciables en nuestro escenario político.
Como añadiera Silvio, se trata de “sacarnos los palos de las ruedas … “Nos va la vida en ello”, como diría Aute”.
Yo por mi parte comparto todo lo dicho por estos cuatro compañeros sobre lo principal y más determinante que está atrasado en nuestro quehacer económico y no voy a añadir nada adicional por el momento.
Solo quiero incorporar de mi cosecha algo que escribí hace ya algún tiempo y que me parece converge con el discurso actual de nuestra nueva Dirección del país, en particular con la acertada, firme y de principios conducción de Diaz Canel.
Pudiera cobijar estos fragmentos lo escrito por mi hace un tiempo bajo un título que pudiera entenderse pretencioso, pero que responde a las circunstanciasen que fue escrito y a los objetivos a lograr en aquel momento dado.
Al final me referiré a dichas circunstancias y momento histórico.

 

TAREAS Y DEBERES INMEDIATOS, MEDIATOS Y A LARGO PLAZO DE LOS ECONOMISTAS Y ACTIVISTAS ECONOMICOS DE TODAS LAS JERARQUIAS, NIVELES Y ESPECIALIDADES.


A los economistas, a los dirigentes de mayor o menor jerarquía, funcionarios de mayor o menor nivel, especialistas universitarios o medios en una u otra actividad:  planificadores, financistas, estadísticos, contadores, analistas, nos atañen todos estos problemas y debemos sentir la responsabilidad de ayudar a resolverlos porque es una obligación social nuestra.

A la vez tenemos que trabajar en los planes a mediano y largo plazos porque sólo a través de ellos podemos aspirar a resolver de manera permanente y estable los problemas de fondo de nuestro país. 

Las vías para el desarrollo de nuestros fondos exportables y las formas para su estimulación; el lograr de un uso más racional de nuestros recursos; la decisión acerca de la inversión más productiva de nuestros medios; la decisión acerca de las formas organizativas más ágiles, menos burocráticas; la solución a todos los problemas y trabas que aún tienen nuestros mecanismos de gestión económica.

En definitiva la creación de las condiciones para la satisfacción creciente de las necesidades de nuestro pueblo,  para la solución de sus problemas dependerá en gran medida del trabajo que desarrollamos los economistas frente a todas y cada una de estas cuestiones, y debemos estar conscientes de esa responsabilidad, desde los que ocupan cargos de cierta jerarquía en la conducción de las actividades económicas de nuestro país, hasta los que desarrollan la labor más sencilla en las empresas o unidades económicas.

Sobre todos nosotros pesa el compromiso de ayudar a  darles solución a estos problemas, de contribuir con la dirección del Partido y el Gobierno a lograr el desarrollo de nuestro país, a conquistar ese desarrollo con inteligencia, con tesón; conscientes de nuestras posibilidades, teniendo en cuenta que somos un país pobre, con  escasos recursos naturales, sin fuentes energéticas propias, de limitada extensión geográfica,  sometido a las  presiones, al bloqueo y al sabotaje económico del imperialismo; teniendo en cuenta que por todo esto se hace  necesario desplegar una mayor iniciativa creadora y proponernos objetivos realistas a partir de estas circunstancias.

Las soluciones que tenemos que encontrar tienen que ser sobre la base de la máxima eficiencia en el uso de los recursos disponibles; somos economistas de un país pobre y como tales tenemos que buscar las soluciones correspondientes. Los problemas de nuestro pueblo no pueden resolverse a partir de propuestas y de medidas que impliquen gastos abundantes de recursos o que presupongan la exigencia de recursos imposibles de obtener; tienen que ser propuestas y medidas principalmente y en primer lugar en el campo de la eficiencia de los factores subjetivos, de la organización de la economía, del aprovechamiento máximo de sus recursos

Dedicar el peso fundamental de nuestros recursos al desarrollo, a lograr eliminar las debilidades de nuestra economía, y en actividad de ortopedia económica, modificar su estructura aún deformada, asegurando a las generaciones futuras, las condiciones adecuadas para la satisfacción de sus necesidades racionales sin las dificultades, incertidumbres, inestabilidad y zigzagueos de la situación actual. 

Ese es nuestro deber actual, esas son nuestras posibilidades actuales, ese es el único camino serio, responsable y honesto que, como economistas dirigentes, funcionarios y especialistas, debemos seguir ante nuestro  pueblo, ante el cual no podemos hacer ningún tipo de demagogia, ante el cual debemos hablar con toda sinceridad ante el cual estamos obligados a explicarle e informarle sobre el porqué de una u otra política, el porqué de una u otra medida, convencidos de que si es justa, si es razonable el pueblo la entiende y la apoya, porque es un pueblo revolucionario, un pueblo con una  alta conciencia demostrada en todas las ocasiones.

Pero eso , debemos demostrarle también que somos responsables, que somos capaces, que usamos adecuadamente los recursos que el crea con su esfuerzo y con su sudor, que sabemos ahorrarlos, invertirlos correctamente y administrarlos con diligencia, celo, honestidad y eficiencia para lograr, dentro de nuestras posibilidades, lo que es el objetivo fundamental del socialismo: satisfacer las necesidades racionales de la población. El pueblo tiene derecho a pedirnos cuenta por nuestro trabajo económico y nosotros el deber de rendirle cuenta.

La tarea principal de todos nosotros es hacer que nuestro mecanismo económico en todos sus engranajes funcione como una maquinaria perfecta, permanentemente aceitada; que permita en su funcionamiento que los problemas deban recorrer el camino más corto para su solución, la que debe ser conseguida con la menor cantidad de recursos posibles. 

Esto hay que lograrlo en el proceso de confección de nuestros planes, en la elaboración  de nuestras normas de trabajo y en su cumplimiento, en la organización de la producción en el interior de cada fábrica y de cada granja; en la organización de las relaciones entre unas y otras empresas de la economía; hay que lograrlo en la elaboración de nuestras normas de consumo materiales; en la elaboración y manejo de nuestras normas  de inventario, hay que lograrlo en el proceso de elaboración de nuestros proyectos constructivos; en la elaboración de las normas de tiempo necesarias para la ejecución y puesta en marcha de nuestras inversiones; en la organización de nuestro transporte y en las normas por las que debe regirse.

Debemos trabajar incansablemente por lograr estos propósitos y como una tarea de primer orden está la de aplicar consecuentemente todo lo establecido … corrigiendo sobre la marcha los elementos erróneos que pueda tener, pero sobre todo y en primer término cumpliendo lo ya establecido de manera estricta y rigurosa; eliminando rápidamente todos los momentos de indisciplina económica y financiera que se manifiestan entre nosotros. 

No dejarnos ganar por la impaciencia ni tampoco abandonarnos a la apatíaante los problemas y dificultades. Huir tanto de la rutina como de la improvisación. 

Son múltiples las tareas concretas que debemos abordar los que trabajamos de una u otra forma en el frente de la economía, en otros muchos aspectos: es necesario precisar las vías para determinar y lograr la eficacia económica de las distintas ramas incluyendo las de la esfera improductiva, Es importante esclarecer todos los aspectos cualitativos y cuantitativos relacionados con este tema, determinar en qué sentido y hasta dónde es eficiente el crecimiento que debe tener una u otra de nuestras actividades; trabajar para precisar y esclarecer la eficacia de las investigaciones científicas con respecto a los fines del desarrollo económico  no frenando el progreso científico el cual requiere indispensablemente de la investigación … realizando ésta de la manera más eficiente y con el menor gasto posible de medios.

Es necesario precisar las proporciones más adecuadas que deben existir entre el consumo personal y social en nuestro proceso de desarrollo económico y qué variaciones deben irse produciendo en esas proporciones.

Debe trabajarse en el estudio analítico del balance de ingresos y egresos de la población; se hace necesario profundizar en el análisis de laeficiencia del proceso inversionista y de la explotación  de los fondos básicos a niveles de empresa, rama y sectores de la economía nacional, las vías para reducir los plazos de construcción, las cuestiones relacionadas con  la política de reposición de los fondos en existencia, el estudio de la utilización de las capacidades de producción existentes en particular en las ramas industriales y las vías para su elevación; el análisis económico de las posibilidades de explotación de los principales recursos  naturales: el agua, la tierra y los recursos de la plataforma, tomando en consideración la necesidad de mantener el equilibrio ecológico y la pureza del medio ambiente. 

Es necesario profundizar en los análisis sobre el costo de oportunidad en divisas extranjeras a la hora de determinar una inversión donde se sustituye un equipo extranjero por fuerza de trabajo nacional. En relación con el proceso inversionista se hace indispensable mejorar nuestro trabajo, profundizar más en su análisis, Ustedes, economistas que trabajan en los diferentes organismos y empresas, son los encargados de realizar esa labor y esa labor aún no se realiza como es debido. En muchas ocasiones llegan propuestas y tareas de inversión a las que les faltan datos, les faltan análisis, elementos que permitan llegar a una conclusión y en ocasiones se trata de inversiones que tienen una significativa importancia y en casos hasta cierta urgencia, pero que no  se pueden decidir festinada e irresponsablemente y entonces el proceso de evaluación demora más de lo debido  o los decisores se ven obligados a tomar decisiones de las que no  se está totalmente seguros que resulten las más aconsejables ante la emergencia del objetivo o el argumento de  aprovechar una coyuntura de mercado internacional que  aparece favorable. 

En el sector externo tanto para las exportaciones como para las importaciones es necesario llevar a cabo estudios de mercado serios y sistemáticos, examinando, para los renglones principales, los productores y consumidores de nivel mundial, el nivel tecnológico, grado de concurrencia, tendencias futuras, posibles niveles de precios y su dinámica y otros muchos factores que intervienen en estos aspectos.

Del análisis preliminar que estamos haciendo de los trabajos presentados por las comisiones que laboran en la confección de la estrategia de desarrollo se ha detectado en general una falta de estudio en los indicadores que conforman la eficiencia económica, así como de los factores que influyen directamente en su incremento. 

La mayoría de estos estudios se basan en análisis y alternativas tecnológicas, en la introducción de nuevos equipos, pero hay ausencia de elementos económicos suficientes, que brinden la posibilidad de tomar decisiones desde el punto de vista económico. 

Enfatizamos en la necesidad de que los trabajadores del campo económico refuercen su interés en la profundización de la aplicación del análisis sobre la eficiencia económica y de los factores que influyen directamente en ella. 

Tenemos también que desarrollar un sistema permanente de pronósticos a largo plazo que abarque las principales ramas y sectores de la economía a fin de darles permanencia a los estudios elaborados para la estrategia de desarrollo , de tal manera que siempre tengamos una perspectiva mínima de 20 años hacia el futuro que se vaya desplazando de manera lineal con el decursar del tiempo a la vez que se confeccionan paralelamente los planes quinquenales y sobre su base los planes anuales.

Es necesario perfeccionar la planificación territorial y los estudios referentes a los problemas de distribución territorial de las fuerzas productivas con la óptima utilización de los recursos naturales, así como la protección del medio ambiente; es necesario vincular en todas estas tareas a todos los compañeros que trabajamos o nos manifestamos en el campo económico; universitarios y técnicos económicos  de nivel medio que laboran en empresas y unidades presupuestadas o en las distintas dependencias de los organismos del Estado, así como a los que ejerzan como  profesores y también a los estudiantes de Economía; hay que vincular e intervincular la docencia con la práctica del trabajo económico concreto y a la inversa, y ambos  con la investigación, cosa en la que tenemos serias  deficiencias que superar y a la que debemos prestar unaespecial atención tanto los organismos estatales como los centros docentes correspondientes.

En nuestro trabajo frente a todas estas tareas no debemos olvidar nunca que debe ser realizado dentro de los principios en que se sustenta nuestro proceso revolucionario y que debe estar encaminado a lograr el desarrollo de  la técnica, la eficiencia en el uso de los recursos, la  satisfacción de las necesidades del pueblo y la formación del hombre nuevo que planteara el Che, sin olvidarnos  tampoco que el esfuerzo que realicemos hoy, en toda esta tarea de aplicación y perfeccionamiento del Sistema  de Dirección de la Economía y en la solución de nuestros problemas de desarrollo económico, dará a nuestro país mucha más fuerza y mucha mayor eficacia para cumplir sus deberes internacionalistas y cumplir sus  obligaciones como destacamento del movimiento revolucionario mundial.

La Asociación Nacional de Economistas de Cuba está llamada a servir de vehículo … para favorecer que todos los economistas participen en estas tareas.

Abordemos nuestro trabajo inspirados en el ejemplo inmortal del Che, con la absoluta seriedad y profundidad que requiere, con audacia creadora dentro de los principios y los fundamentos científicos del MarxismoLeninismo, apoyándonos en la experiencia de los países socialistas, adecuada a las condiciones concretas de nuestro país, e incorporándole la dosis de sensibilidad humana y del sentimiento de amor hacia el pueblo trabajador sin los cuales no es posible concebir a un auténtico revolucionario como nos dijese el Che.

Asumamos nuestras responsabilidades con plena conciencia de su complejidad a la vez que, de su importancia y trascendencia, con el orgullo y la satisfacción de pertenecer a esta generación que le ha tocado vivir en una época de creación tan hermosa como la que vive hoy nuestra Patria y que ha tenido la oportunidad de contar con dirigentes de la magnitud histórica de Fidel y el Che.

 

NOTAS FINALES.
Estas palabras citadas hasta aquí las escribí hace 42 años como parte final del discurso de clausura que pronuncié en la clausura del Congreso Constituyente de la ANEC el 14 de junio de 1979, cuando Diaz Canel y los principales dirigentes que ha relevado a la dirección histórica estaban aún en la adolescencia o primeros años de juventud
Lo elabore y pronuncie a nombre de la máxima Dirección del Partido y del Gobierno.
Su texto completo fue revisado y aprobado personalmente por el compañero Fidel.
En aquellos momentos yo era miembro del CC, Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ministro Presidente de la JUCEPLAN (actual MEP) y Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Implantación del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía.
En él se expresó el criterio y la orientacion oficial de entonces sobre los temas tratados.
Después, en los años 80 del pasado siglo, vinieron los problemas de la Deuda Externa, la agudización del bloqueo por nuestra participación en la Guerra de Angola y en otras acciones internacionalistas, errores nuestros en la dirección de la economía en los que yo tuve mi cuota de responsabilidad, se iniciaron los problemas con la URSS y el Campo Socialista hasta su desaparición en los años 90 y 91, las leyes, Torricelli y Helms Burton tratando el imperialismo de darnos el “jaque mate”, el extraordinario impacto negativo de todos estos acontecimientos en toda nuestra economía y sociedad en general que nos obligaron a una situación de subsistencia al que todos conocemos como Periodo Especial en Tiempo de Paz, el pudimos enfrentar e ir superando solo a la genialidad, firmeza y autoridad histórica de Fidel.
Ello interrumpió e impidió el que los propósitos que aparecen expuestos en ese discurso de clausura del Congreso constitutivo de la ANEC fuesen logrados.
A partir del 2008 comenzaron a retomarse dichos objetivos en el contexto de una nueva y totalmente diferente situación interna y externa. Es aproximadamente a partir del 2011 que se plasman en acuerdos y Lineamientos aprobados en Congresos del Partido que tienen en cuenta el sentido del momento histórico y la disposición a cambiar todo lo que debe ser cambiado orientados por Fidel
Por razones no siempre justificadas ni explicables desde mi punto de vista, los cambios de que estaba necesitado nuestro modelo económico y en general nuestra sociedad, no se acometieron en momentos tal vez más propicios que los actuales y se produjeron atrasos y demoras cuyos efectos negativos hoy experimentamos.
Sin embargo, ya no era posible esperar más y, es ahora - con el agravante de un bloqueo agudizado por la política de ensañamiento con Cuba practicada por Trump y continuada hasta ahora por Biden y en medio de una pandemia generalizada que ha trastornado a toda la economía internacional y a la vida habitual del mundo y de todos los países incluyendo el nuestro que atraviesa hoy por una fase crítica -, cuando se han retomado con fuerza las tareas el ordenamiento económico del país, que realmente es un reordenamiento y que se le da continuidad a objetivos y políticas que ya se habían planteado hace 42 años sobre la base de principios y normas de conducta también presentes ahora.

207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

ESTIMADO SILVIO,
HE DUDADO DESPUÉS DE ESCRITO SI HACERTE LLEGAR O NO ESTE TRABAJO QUE TE ADJUNTO. TIENE 9 PAGINAS.
FINALMENTE ME DECIDO A ENVIÁRTELO PARA QUE LO LEAS Y SEAS TU EL QUE DECIDAS QUE HACER CON EL.
CONTIENE MI POSICIONAMIENTO EXPRESO SOBRE PROBLEMAS DE IMPORTANCIA ACTUAL QUE SE ESTÁN DEBATIENDO EN TU BLOG.
ADEMAS CONTIENE UN TESTIMONIO HISTÓRICO INEDITO SOBRE DETERMINADOS HECHOS DE NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO.
LO QUE TU DECIDAS PARA MI ESTARÁ BIEN.
UN FUERTE ABRAZO Y MI RESPETO Y ADMIRACIÓN DE SIEMPRE,

HUMBERTO PEREZ

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños para José Rafael!!!

Luis Ramón dijo...

Se ha escrito y dicho todo lo que hay que hacer, pero del dicho al
hecho hay mucho trecho, implementar implementar, vamos a andar!!!

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños José Rafael!

Oreste Saavedra dijo...

Muchas felicidades y bendiciones para Jose Rafael!!
Que pases un lindo día.

Abrazos amplios

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades para José Rafael.

Luis Ramón dijo...

"Ser adulto ha sido el deseo más tonto que tuve de niño "

Armando dijo...

Me llevará tiempo leer la entrada. Por ahora felicitar a Lucas.

Q tenga salud y no apagones.

Dese los tragos, no deje para mañana lo q se puede hacer hoy.

Rojo ciudadano dijo...

La manifestación que está sucediendo ahora mismo en San Antonio de los Baños habla de la necesidad de que nuestros dirigentes de "arremanguen" la camisa y se metan alli con el pueblo a buscarle solución a los problemas. El que no tenga moral para hacerlo ese sí debe dejar el cargo inmediatamente o ser defenestrado.

Germán dijo...

Felicitaciones a José Rafael en su día de Cumpleaños. Que pase el más Grato de los días. 🎂🎉👏👏🥃🍷🥂🥂. Que calor!!. Feliz Domingo!.

Emilia dijo...

Aquí hay datos y explicaciones sobre cómo donar, un poco mas detallado que en publicaciones anteriores, para ayudar a solventar los retos que impone la Covid-19.

http://www.granma.cu/cuba/2021-07-11/ministerio-de-comercio-exterior-ofrece-detalles-sobre-las-donaciones-a-cuba-durante-la-pandemia-y-como-se-canalizan-11-07-2021-09-07-19


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Feliz cumpleaños a José Rafael!!

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes....manera de dormir la mía jajajajaja ...es qué vine a reconciliarme con el sueño cerca de las cuatro de la madrugada...😨

En fin que me tengo que leer la entrada y responderle a mi amiga VIVIAN MARIANA...a ese "Jalón de orejas FEMINISTA..que me ha dado"..jejeje...aún cdo sostenga cada palabra que dije.besitos💙


🍺🍻🍺🍻🍺🍻🍺🍻🍺FELICIDADES LUCAS🍻🍺🍻🍺🍻🍺🍻🍺🍻🍺

Al fin te puedo felicitar por aquí querido amigo💙...desconocía tu fecha de nacimiento, asi que un 11💙 bonito día para ti.

Gracias por tus manos y corazón SOLIDARIO.Un abrazo...y te regalo una "FRIA CRISTAL"..jajajajaja. ..te quiero!!!!, tú descarnada y valiente sinceridad la aprecio...sólo un tin más suavecito con las "brusquedades"..jijiji para que no se empañe la ESENCIA HONESTA Y LIMPIA QUE SIEMPRE NOS TRÁSMITES.

(fresca yo de darte consejos...jajajaja. .TE QUIERO Y MUCHO, DE VERDAD!!!!)💙.Te admiro.

silvio dijo...

Con Rojo ciudadano a las 12:20. Según me dijo alguien del pueblo, estaba convocada la protesta para hoy a las 11 en el parque de la iglesia y que tenía que ver con algunos apagones muy duros de toda la madrugada. Desde afuera hay gente tratando de capitalizarlo e incitando contra el gobierno y sus dirigentes. Lo están trasmitiendo, of course, las emisoras opositoras. Hay que escuchar a esa gente, discutir todo lo que valga la pena discutir y, como dijo alguien, cambiar todo lo que deba ser cambiado.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Rojo,me parece que esta'llegando la hora para unos cuantos que quieren vivir del cuento.Ojala'rectifiquen.R3.

silvio dijo...

Están utilizando el subidón de contaminados y muertos por la covid de los últimos días.

Nadie menciona que en los tres municipios habaneros donde se ensayaron nuestras vacunas es donde menos incidencia pandémica hay en nuestro país.

Germán dijo...

Bueno, si se trata de Cambiar lo que tiene ser Cambiado pues comencemos con:. 1- Que Levanten el bloqueo.2- Que Levanten el Bloqueo.3- Que levanten el Bloqueo. Me parece muy buena idea comenzar a cambiar todo así .

NGG dijo...

NGG
Lo están tratando de utilizar todo para derribar el Gobierno.....sino se hace algo, con mucha inteligencia, estatura política y valentía, los enemigos de la Revolución van a triunfar.
No es 1 persona o 2 son cientos los que han salido .....
Abajo el Bloqueo!!

silvio dijo...

Germán, es un momento para unirnos. Mucho cuidado

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Sigo recordando a Fidel. El estaría desde hace rato en San Antonio.

Sigo agradeciendo las felicitaciones de tod@s por mi cumple. Los quiero de corazón. Por eso no me voy de aquí aunque discrepamos sanamente.

Germán dijo...

Silvio(13:21) nuestra unión cambiará el curso de los acontecimientos?. Esta cuenta ya está sacada y ni siquiera el pueblo de Cuba tiene voz ni parte. Hace tiempo dije, aquí, que da la impresión que la Revolución se están desmontando. Featuring/ Aquí y Allá. Arriba Cuba.🇨🇺🇨🇺pero con la verdad Siempre

Omar Fontes dijo...

No es solo en San Abtonio; también en Palma Soriano y otros lares. Biden lo está logrando... y nuestro inmovilismo...
Hay tiempo todavía.

Germán dijo...

Silvio. Es mi opinión y respeto la de todos. Como siempre. Mi aprecio para todos y Viva Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Emilia dijo...

Oportunistas de m....! Mucho habían tardado.

No recuerdo haber visto ningún cartel de S.O.S. EU, mientras se dejaban morir a miles de personas, hasta acumular a más de medio millón. Ni de convocatorias a revelarse contra el hombre naranja que decía una y otra vez que ésto era un catarrito.

yamirys valle glez dijo...

ESCUCHAR HUMILDEMENTE A TODO EL QUE PROTESTE!!! RESPONDERLE CON RESPETO A CADA ACUSACION Y CRÍTICA...RECONOCER PUBLICAMENTE LOS ERRORES QUE SE HAN COMETIDO..EXPLICARLES CON ELEMENTOS SINCEROS LA SITUACION.Y TOMAR ACCIONES CONCRETAS DE TODO LO QUE SE PUEDA CAMBIAR.

VAMOS SAN ANTONIO UNIDA A RESOLVER Y ANTENDERNOS DE CORAZON 💙.


* es lo que siento desde las entrañas...cdo el cubano con razón está desesperado.

NGG dijo...

NGG
Fidel es insustituible. Pero ya no está, por eso Cuba nos necesita a todos, pq él que lo resolvía todo con su carisma , inteligencia, ya no está. Hay que continuar lo que él empezó, la pregunta es cómo?? La pregunta no tiene una respuesta sencilla.
Siento que estamos a la defensiva, esperando que los enemigos hagan para nosotros responder. Siento que el trabajo político, ideologíco que requiere el momento se queda corto.

Sergio dijo...

Sólo quiero que sepan que estoy con ustedes, Silvio, l@s cuban@s de la isla, en las desdichas y en las alegrías. Disculpen si puedo llegar en algún momento a extralimitarme en mis comentarios. Gracias.

Omar Fontes dijo...

El gobierno tiene q dar la cara como siempre lo hizo Fidel en los momentos más críticos. Y acabar de cambiar lo que tiene que ser cambiado; dejar el consignismo e ir a la práctica.

Mike Palomino dijo...

De unidera nada; el que la hizo que la pague!

reymc dijo...

Felicidades a José Rafael!
Me llegan varias noticias de FB sobre protestas en varios pueblos entre ellos San Antonio de los baños, la replican desde los sitios pseudo dependientes...estará pasando o será un montaje..?

Omar Fontes dijo...

Y el noticiero en las nubes, como de costumbre...

yamirys valle glez dijo...

Estoy llamando a Martínez para que me confirme.lo de San Antonio..y no me responde la llamada...sigo insistiendo.💙

frank Dubrocq dijo...

Muy delicada la situacion OJALA la respuesta sea con tacto y sensibilidad y sobre todo dar la cara..el pueblo entiende cuando las cosas son claras y sin muela..Ayer conversando con mi hermano me decia Si FIDEL estuviera vivo hubiese estado cada DIA en la Mesa Redonda hablando, explicando y exigiendo a todo el mundo, movilizando recursos y buscando soluciones..

Omar Fontes dijo...

Felicidades, José Rafael!!

victor casaus dijo...

FELICIDADES SEGUNDACITERAS
Y CENTROPABLIANAS

para

José Rafael


abra-sones

victoriano

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Sigo agradeciendo felicitaciones. Ustedes me engrandecen...

Sobre lo que pasa hoy en SAB y Palma, me preocupa sobremanera que no son 4 gatos pagados. Es el pueblo casi completo en las calles gritando y hasta ofendiendo, algo que me parece MUY MAL.

Y Yamy, todo es cierto. Mi hija tiene un amigo colega suyo de la UCI que es de SAB y que la llamó y se lo confirmó. Hace falta una combinación de inteligencia, ovarios y testículos para resolver el problemon.

Emilia dijo...

Ya ya los HP de la BBB, rapidísimo le roban la arrancada a nuestros medios oficiales, que dicen NADA.

Manda leña esto!

yamirys valle glez dijo...

Ya pude hablar con Martínez (el jovencito de FundAr)

Me explica que LA MANIFESTACION Y PROTESTAS FUE REAL..ASOMBRADO QUE JAMÁS EN SU CORTA EDAD había visto algo así.

El calcula que hayan sido más de 400 personas. (Más de tres cuadras..de concentración )...que alrededor de las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde aproximadamente recorrieron la calle real y otras calles importantes del pueblo.. fueron al PARTIDO, GOBIERNO , ASAMBLE DEL PODEL POPULAR MUNICIPAL.....gritando las muchas demandas que no han tenido solución.

Considera que la gota q colmó la copa.. fue que llevan una semana sin corrientes en el horario de 12 de la noche a 6 de la mañana.

Cree q es justa la protesta ...muchos problemas acumulados sin darle respuesta ..y cómo siempre LOS ENEMIGOS..no perdieron oportunidad de estar también allí y que lo que buscan es un derrocamiento del gobierno.

Delicada la situación. ..y que cuándo pueda tener datos móviles se comunicará con SCITA...y manda saludos y muchas gracias por la preocupación.

Emilia dijo...

Gracias Yami x tu gestión. Como referí, ya los HP de la BBC están amplificando en primera plana el suceso, hablando de miles de manifestantes.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Eso es un crimen,no se puede soportar.Los apagones,si no se pueden evitar hay que programarlos.Sobre el Partido y el Gobierno en SAB ya teníamos indicios de que son una mierda.R3.

silvio dijo...

Gracias Yamirys por el reporte

yamirys valle glez dijo...

Es deber Silvio..mi abrazo.

Ojalá habiliten datos móviles en San Antonio y puedan expresar los sciteros de allí, con más detalles la situación...traté de transmitir lo más ràpido.

silvio dijo...

Están tratando de inundar el eter con mensajes para dar la impresión de que se está acabando el mundo
Error el silencio de los medios nacionales

frank Dubrocq dijo...

Las imagenes actuales que Ya estan en las redes son preocupantes..Ni 4 gatos ni incidente aislados..hay otros lugares en la misma situacion .OJALA prevalezca la cordura.

Emilia dijo...

Asi es Silvio (14:49), esa es la idea. Malditos cabrones! Los que tomaron decisiones equivocadas, los están generando la sensación de caos en todo el pais y los que están callados, en vez de informar a la población inmediatmente.

yamirys valle glez dijo...

Se viene diciendo...hace tiempo...es ALARMANTE LA SITUACION....que no se sepa DAR RESPUESTA INMEDIATA A LAS MANIFESTACIONES Y PROTESTAS.

Es urgente que se explique lo que sucede y urgente se les busquen soluciones reales a los conflictos.....vamos mal...Que éste Gobierno y sus dirigentes no tengan esa capacidad y moral para ello...de presentarse de INMEDIATO AL LUGAR DONDE SE GENERAN LAS PROTESTAS.

Yadira dijo...

Buenas tardes. Según pude leer en Twitter ahora el presidente Diaz-Canel se encuentra en SAB.

Germán dijo...

El Presidente está en San Antonio, hace unos minutos (3:18 pm). Arriba Cuba 🇨🇺🇨🇺🇨🇺

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Reitero lo que he dicho en otras ocasiones y que me ha traído incomprensiones y críticas: después de Fidel no hemos tenido dirigentes carismáticos y con la fuerza e inteligencia para manejar estos conflictos que se veían venir. Emilia, la BBC será una cabrona, pero no es la culpable de esto. ¿Y nuestros medios y nuestros dirigentes? Bien, gracias.

yamirys valle glez dijo...

Me dijeron de buena tinta...que YA DIAZ CANEL está en SAN ANTONIO...de Camagüey directo para allá.

Vamos SAN ANTONIO UNIDO A RESOLVER LOS PROBLEMAS💙

Orlando Landrove dijo...

Muchísimas felicidades a José Rafael. Un fuerte abrazo para ti Jose.

Mucho cuidado con lo que está pasando. La confianza existe hasta un día en que ya se pierde.

Jorgebraulio dijo...

Díaz Canel está en San Antonio de los Baños. Qué pena nuestra prensa...

Jorgebraulio dijo...

Bruno Rodríguez P
·
6 min

Representante gubernamental de Cuba
Pdte
@DiazCanelB
está en San Antonio de los Baños junto al pueblo revolucionario movilizado frente a la campaña imperialista y sus agentes asalariados. Agradecemos la solidaridad internacional y el apoyo de los cubanos residentes en el exterior #EliminaElBloqueo

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Acabo de hacer un "zapping" por todos los canales, HD y no HD. Parafraseando al trovador, "el país se derrumba y yo bobeando..."

Maria del Carmen dijo...

Tengo familia en San Antonio de los Baños ,siempre que aquí se habla de San Antonio me recuerdo de mis viajes a la Quintica con mis padres y mis fines de años por allá ,alcancé el disfrute de pasear en bote y ver los patos nadando en el rio y a la gente bañandose también en sus aguas ,hace tiempito que no lo visito ,pero mantengo comunicación con mis tias Julia y Laly,Laly es enfermera del hotel Las Yagrumas ,en cuanto leí que estaba pasando comuniqué con ellas para saber si era cierto que hablaban de San Antonio ,ellas 2 estaban muy nerviosas ,mi primo se fué a esa manifestación ,él tiene 2 niñas pequeñas ,y mis tias dicen que sí que llevan dias penando con ese problema de apagón en la madrugada.Yo me pregunto ,yo escuché al primer ministro Marrero decir que no se les fuera la mano con los apagones ,sólo los necesarios ,entonces que pasa en San Antonio ,¿a quien se le fué la mano?

Andrés Perdomo Guache dijo...


Ahora están comunicando que también hay una protesta en el malecón habanero, y otra en Bauta.

Nada más parecido que a una operación coordinada.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Se dice que Díaz Canel está llegando a San Antonio de los Baños.



Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,así es como me gusta:LISTO PA'LA CALLE!
INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE TOMEN MEDIDAS CON LOS QUE COMETEN ERRORES O CREEN PROBLEMAS INTENCIONALMENTE.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

NO ME GUSTA que el Presidente incite a fajarnos entre nosotros, cubanos todos. Yo por mi parte no pienso darle un palo a nadie, a menos que haga un acto terrorista. Es una declaración de principios a mis 59 años cumplidos hoy.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: honestamente, esperaba algo como lo de San Antonio en cualquier momento. Recuerdo una entrada bastante anterior en la que un compañero (¿J. Machado puede ser?) hablaba de San Isidro, sus posibles consecuencias y lo que habría que hacer al respecto.
De hecho quizá se produjeron antes de ésta manifestaciones menos fuertes en otras localidades pero, como en usual, sólo hablaron de ellas los medios antigobierno, a las que de oficio no se les da crédito por considerárseles propaganda enemiga y, por supuesto, el Gobierno no les confirió importancia alguna. Al menos manifiestamente.

Lo peor de la zona de confort ideopolítica es que produce autoengaño y subestimación de los hechos y sus consecuencias.

Como sé que no van a tumbar al Gobierno con eso -ni con cien veces eso- creo que es positivo que haya pasado, para que el Gobierno se ponga para las cosas y cambie lo que REALMENTE debe ser cambiado, que es su ACTITUD ante el pueblo actuante y sonante.
No clamen más por Fidel, que no aparecerá por mucho que lo invoquen. Tenemos una Constitución y un Gobierno que puede enderezar las cosas para bien si hay fuerza y destreza (míra que me gustó esa fórmula de Wichi Nogueras!)
Yo particularmente no necesito un líder carismático, que se sabe tienen sus contraindicaciones sintomáticas. Sólo hace falta un dirigente honesto, respetado e inteligente que cumpla y haga cumplir la Constitución y las leyes. Y creo que lo tenemos, aunque no lo hayamos elegido.

Sender Escobar dijo...

Discúlpenme... Discrepo totalmente con el discurso del presidente, es un llamado a la violencia al incitar la salida a las calles para enfrentarse a quienes discrepan con el sistema. La manifestaciones en su mayoría son generadas por la mala gestión logística para que el pueblo pueda abastecerse. Presidente las calles son de los CUBANOS no solo de los revolucionarios, da igual que sean adventistas, masones, santeros o ateos consagrados. Me resulta contradictorio que hable de la necesidad de quedarse en casa y a su vez llame a que los "revolucionarios" tomen las calles. Por favor no me conviertan a Cuba en un estado de sitio. Esto no es la Alemania Nazi. Cómo estado socialista de derecho respete la constitución de este pais, sea conciliador, represente a Cuba.

reymc dijo...

Así es como hay que hacer! En la primera línea de combate , con la verdad y los argumentos frente a la gente y a darle solución y respuestas al pueblo..
Como mi antiguo jefe el Chino Fernández decía: Cuabo se hinca la rodilla en la tierra de aquí pa atrás no pasan por mis coj...de el lo aprendí porque siempre fue el primero en poner el pecho por delante.
Cuidadito!! No se equivoquen!

Alfredo González Crespo dijo...

Me parece que no es una buena idea enfrentar al pueblo unos contra otros. Saludos. Alfredo.

Alba Peralta M. dijo...

José Rafael, que tenga un Feliz cumple y que permanezca siempre aquí con nosotros, yo siempre leo e investigo sus comentarios.

En lo que la prensa y la TV elaboran y piensan lo que van a decir, ya todo mundo se enteró de todo lo que pasa.
No, no se sabe dar respuesta a las manifestationes, casi todas son shows mediáticos...

Sí, Humberto Pérez, así es nuestra ineficiencia, llevamos muchos años sabiendo todo lo que tiene que ser cambiado, y de medidas en medidas y rectificaciones en rectificaciones y nada...
el pueblo es el que resiste.

Alejandre se quedó sin datos o quitaron internet en San Antonio???

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Uds.tienen conexion?R3.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Viva Cuba.
Adelante cubanos, patriotas, comunistas, gente buena que quiere a la patria
y que no permitirán que un grupo de antipatriotas, mercenarios y pagados por el imperio más criminal de la historia, que no quiere que los sueños de un pueblo que alcanzó su verdadera independencia hace 61 años le sean arrebatados.
Es la hora de los hornos y de defender nuestra patria.
Viva Fidel, Viva Raúl, adelante Diaz-Canel el pueblo esta contigo.
Músicos, poetas, Trovadores, científicos, trabajadores, niños, jóvenes, mayores, tercera edad, pueblo de Cuba, los enemigos no podrán, no podrán, no podrán con este heroico pueblo.
Como dijo el General mambí Lacret "Todo por Cuba".
Si por Cuba todo.

Saludos a todos los verdaderos patriotas, revolucionarios y comprometidos con Cuba de esta casa del poeta y de todos nosotros.
Sergio



Benito de la Fuente Escalona dijo...

Pedir que la prensa nacional sea objetiva y oportuna es una quimera (tanto por imaginaria como por absurda. ¿Han visto Uds. lo que es una quimera?) Cada periodista pertenece a un medio que tiene una política informativa que ya sabemos donde se establece. Y el que paga manda.
Si a un periodista lo tiran por la ventana (o “defenestran”) por grabar y hacer transmitir una frase QUE DIJO un dirigente en un discurso que se transmitió por la TV, qué quedará para el que cubra algo no-autorizado. ¿Tendrá que ir a ver a Raúl Castro (que habló de la necesaria objetividad-transparencia de la prensa) para que lo ampare?

Lebis dijo...

Gabon en mi noche!!!!
ZORIONAK Jorge Rafael!
Besarkada eta belarrietatik tira goxua!!!

silvio dijo...

Sólo de hoy tengo guardados más de 200 mensajes de heroicos anticastristas de la Florida incitando a la rebelión. Me gustaría saber si los que reprueban que se llame al pueblo a defender la Revolución están de acuerdo con esos alaridos de odio y de venganza.

silvio dijo...

Algunos ejemplos

NO IMPORTA SI USTED CREYO EN LA REVOLUCION, UNASEN TODOS JUNTOS CONTRA LA DICTADURA.

LA HABANA VA PARA EL MALECON TODA, SE ACABO EL COMUNISMO EN CUBA!!!!!!!!!, TODOS LOS CUBANOS SEREMOS DE NUEVO TODOS UNIS SOLOS!!!!!!.

LOS CUBANOS DE MIAMI SE CONVOCAN PARA FRENTE DEL VERSALLES, LUGAR HISTORICO DEL EXILIO CUBANO.

SE ESTA CORDINANDO CON LAS EMBAJADAS EN LA HABANA PARA QUE BRINDEN SEÑAL EN CASO QUE LA DICTADURA LA CORTE.

ESTAN REPORTANDO MUNICIPIOS LIBERADOS, MUY BIEN CUBANOS.

Lien, ya Nicaro se tiró pa la calle?

SAbreu dijo...

No a la violencia venga de donde venga!!! No a cubanos contra cubanos!!! Acaso ya no sabemos cómo hablar??? Digan siempre la verdad por dura que sea y acabemos de resolver lo que está en nuestras mamis y sigamos pidiendo en cese del bloqueo pero sin detenernos a lo interno!!! El pueblo de Cuba es un pueblo noble, pero necesita un respiro!!! NO A LA VIOLENCIA ENTRE CUBANOS. El que viole la ley para eso está la justicia. No creo que toda esa gente esté confundida

NGG dijo...

NGG
Hay un plan terrible para Cuba. Vivo en España y las redes están llenas de pedidos de Intervención Humanitaria, artistas famosos sumándose al pedido. Saben lo que eso significa no??? Eso hay que impedirlo señores , o queremos ver a Cuba sumida en una intervención , no quiero ni imaginarme. Y qué hace el Presidente , que puede hacer ??? Alguien tiene la fórmula mágica??? Llena las calles de sangre ??? Eso NUNCA...entonces qué hace ?? Lo único que puede parar este plan terrible es que el pueblo cubano apoye la Revolución....si el pueblo cubano no le dice alto y claro al mundo no queremos este plan....cómo se puede impedir todo esto.
Es mi opinión.

Félix Sautié Mederos dijo...

277 a.- ¿Qué Hacer? ... La orden está dada: A la calle a defender la Revolución….

No me puedo quedar tranquilo con mis achaques de los casi 83, cuando la confusión se une con la mala intención de quienes quieren destruirlo todo. A explicar una y mil veces a los confundidos; y a barrer a los de mala intención A la Revolución tenemos que defenderla con la vida misma, porque de ello depende nuestra identidad y la razón de ser de nuestro país. Es evidentemente que estamos atravesando momentos difíciles con el Bloqueo criminal y con la Pandemia; y los imperialistas quieren aprovecharlo para liquidarnos; ellos no tienen nada que ofrecernos porque en realidad nos están quitando todo con las medidas del Bloqueo genocida. Los que no entiendan eso, caerán en una trampa mortal.

Si el Gobierno de las nuevas generaciones, que sustituye en continuidad a la Generación Histórica, fracasa, es el país completo el que fracasará, porque sin Revolución nos quedaremos realmente sin nada: Las penurias que estamos sufriendo dependen de todo lo que nos han bloqueado. Nuestros propios errores; somos nosotros los que tenemos que resolverlos, con unidad, trabajo, disciplina y orden. Nadie desde afuera podrá hacerlo. No nos engañemos.

El momento es de acción, el momento es de definición, el momento es de hacerlo todo bien. El momento es de cambiar todo lo que deba ser cambiado, ya lo he escrito más de una vez, porque las campanas están repicando a arebato. Solo podremos tener, lo que nosotros mismos podamos producir y crear. Nuestra respuesta será hacer todo lo que tenemos que hacer, que bien lo sabemos sin más dilaciones en la Economía del país en su conjunto.

Nuestra consigna de Patria o Muerte, es la definición del combate por el pueblo y para el pueblo. No se puede transigir con los que enarbolan el odio y la traición.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular

http://felixsautie.com/articulos.php?277-a-que-hacer-la-orden-esta-dada-a-la-calle-a-defender-la-revolucion

Orestes H dijo...

Con Silvio a las 18.08.

La final de la COPA europea de football en 3 canales hispanos para dar la noticia de que Cuba entera estaba en armas contra el gobierno.

El hijo de la gran puta de Mario Vallejo, pendejo como pocos, llamó literalmente a incendiar Cuba.

El correo electrónco de nuestra Embajada y las cuentas de las redes sociales sociales han recibido decenas de mensajes desde usuarios en EEUU no solo amenazantes sino con "alaridos de odio y venganza".

Tengo la certeza que además de un plan bien pensado, quieren dar la puñalada final y se creen como en Giròn que lo que resta es llegar y el pueblo los està esperando.

El Presidente está llamando al pueblo a defender la Revolución y no creo que a la violencia.

Yo no deseo dar palo a nadie, pero no voy a dejar que los palos me los den a mi o a los mìos.

Los problemas son muchos y los errores también y seguiremos acompañando criticamente el proyecto pero hay un punto en el que no se puede arriegar.

Ahh...los amigos, al menos donde estoy también hace rato expresan su solidaridad y disposición a la batalla.

Abrazo.

Orestes H

Rene Rodriguez Rivera dijo...

ESTO SE VENIA VENIR.Y AHORA QUE QUIEREN QUE PONGA LA OTRA MEJILLA?.QUE MEQUEDE EN MICASA ESPERANDO QUE ME VENGAN A LINCHAR POR COMUNISTA?ESO NO ESTA´ EN MI, DENTRO DE ESA GENTE HAY CONFUNDIDOS Y PROTESTAS JUSTAS PERO LOS QUE LLEVAN LA VOZ CANTANTE SON LOS ASALARIADOS DEL IMPERIO.ME GUSTA LA DEMOCRACIA PERO NO SOY COMEMIERDA PARA COMO UN CORDERO PONER EL CUELLO AL VERDUGO.YO SE LO QUE HACEN CUANDO TOMAN EL PODER.EL ESMAD EN COLOMBIA,LOS CARABINEROS EN CHILE,LOS YANQUIS MATANDO NEGROS Y COMUNISTAS.QUE NO ME HAGAN CUENTO,AHI ESTABAN LOS TIGRES DE MASFERRER,EL BRAC,EL SIM...AH YA NO SON ASI...MIERDA,AHORA SON PEORES...LOS CONFUNDIDOS QUE VAYAN A APOYAR A LOS MAPUCHES PARA QUE VEAN LO QUE LES SUCEDE.NOOOOOO!!!!.A OTRO CON ESE CUENTO,LA CALLE Y EL PODER HAY QUE QUITARMELO A SANGRE Y FUEGO Y MI FUSIL HAY QUE COGERLO POR LA PUNTA.ASI DE SIMPLE.R3.

SAbreu dijo...

Y mi modesta opinión: ESTE SÍ ES EL LÍMITE QUE NUNCA DEBERÍAMOS SOBREPASAR!!!!!
Con el mayor respeto

A_Abdo dijo...

Cubanos:

La situación pandémica se encuentra en su peor momento, aumentan los enfermos y fallecidos. Cientos de médicos, enfermeros y todo tipo de personal sanitario se desplazan desde sus territorios para ayudar a los más necesitados. Dejan atrás a sus familiares y compañeros para ayudar a enfermos y otros con riesgo de contagio para ellos. No lo dudan. ¿Por qué tú no ayudas y mantienes las medidas de protección?

Los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria son mujeres y hombres humildes, que en muchas ocasiones, y en particular durante la actual pandemia, se han volcado a proteger y ayudar al pueblo en su estabilidad y seguridad también dejando atrás familias y a expensas del contagio viral ¿Por qué no ayudas a su trabajo? Se disciplinado!!!! Protégelos tú a ellos.

No se dejen engañar, los principales y más mortales enemigos actuales son los virus SARS CoV-2 y USv-gov.

Solo unidos, con inteligencia, humildad y disciplina VENCEREMOS.

Saludos y salud para todos
Anselmo

patriaesvirtud dijo...

Quiero dejarlo bien claro. QUE VIVA NUESTRA PATRIA REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA.
YO CREO EN NUESTRO GOBIERNO Y NO ES ESTE NINGÚN PAÍS EN CAOS.
Ahora que nadie me venga con que la calle es de todos. ES DE LOS REVOLUCIONARIOS.
Bastante paciencia se ha tenido y bien sabíamos lo que se buscaba.
Al mismo tiempo los mítines en varias ciudades cubanas. Eso no es pura casualidad eso es mercenarismo, crimen de lesa patria.
Está bueno ya!!!!!!!!!!!!!
Si queremos vivir en paz, si queremos un futuro, si queremos salir en paz de esta situación dura que estamos viviendo; no se le puede dar la más mínima oportunidad a estos provocadores y traidores, se les tiene que reprimir
Y por cierto. Me llamo Roberto Vicente Rodríguez, CI 61110103222

Eduardo Ortega dijo...

Viva Cuba! Viva la Revolución!
Patria o Muerte!
Abajo la gusanera hipócrita y oportunista!
Venceremos!

Pablo Arenas dijo...

Silvio 18:08 contigo todo el tiempo. Los que dudan de quién es la calle y cuestionan el llamado del 1er secretario PCC a defenderla, no vivieron como yo en la línea roja los sucesos de 1980 y de 1994. El que duda y pierde la iniciativa no sobrevive al error.
Si hay errores a rectificarlos y retirar del juego a los equivocados o incapaces. Hablarle mucho al pueblo y mantenerlo bien informado. Y cambiar las formas de solución a las necesidades más perentorias.
Me muero como viví.

Elizabeth dijo...

Estos son los momentos de unidad, sí, hay que defender la Revolución a cualquier precio,las Calles son nuestras y no se las entregaremos a nadie, saldremos a defenderla siempre, Cuente con nosotros presidente. Patria o Muerte.

reymc dijo...

SIEMPRE HE CRITICADO LO QUE PIENSO QUE ESTÁ MAL HECHO, SE HAN COMETIDO MUCHOS ERRORES Y CHAPUZAS, HAN SIDO LENTOS Y BURÓCRATAS EN LAS REFORMAS Y HASTA HAY OPORTUNISTAS Y CORRUPTOS, ESO SIEMPRE LO DIRE ANTE CUALQUIERA.
PERO ALTO AHI NICANOR! UNA COSA ES CRITICAR Y DISCREPAR DENTRO DEL PROCESO Y OTRA ES VENDERLO A LOS CABRONES QUE SIEMPRE NOS HAN DESPRECIADO, NO SE ATREVAN, PORQUE YO NO VOY A PONER NI LA PRIMERA MEJILLA, EL QUE VENGA AQUI A TRATAR DE JODERNOS DESPUES DE TANTOS AÑOS DE SACRIFICIOS Y TRABAJO QUE VENGA DISPONIBLE PARA BATIRSE, SEAN QUIENES SEAN, RUBIOS O TRIGUEÑOS..
OJALA QUE EL GOBIERNO APRENDA LA LECCIÓN PUES TAMBIEN HAY GENTE HONRADA Y SENCILLA QUE YA ESTA HASTA LA CORONILLA, Y ACABE DE UNA VEZ DE HACER LO QUE LE TOCA Y SE DEJE DE COMER TANTA M...MANDARINAS CON LIMITES QUE NO SE PUEDEN PASAR Y ESOS TRIPILINGOS..
POR LO PRONTO AQUI ESTOY, ESPERANDO A VER QUIEN SE ATREVE A VENIR A DECIRME QUE LE TENGO QUE DEVOLVER MI APARTAMENTO O A COBRARME 100 PESOS POR VACUNARME, VEREMOS SI SE ATREVEN!

Eduardo Ortega dijo...

La violencia no la escogemos los Revolucionarios. La violencia la han escogido ellos, los contras.
A la violencia reaccionaria solo se puede responder con la violencia revolucionaria.
Quiten el Bloqueo y dejense de mariconás y nosotros seguimos trabajando por el bienestar y la salud de la gente. La calle tiene que ser de los revolucionarios. Que no se equivoquen!

Eduardo Ortega dijo...

Lo que hoy tenemos se ha logrado con mucha sangre y sacrificios. No van a coger mangos bajitos!

Eduardo Ortega dijo...

No podemos replegarnos! Pa'lante y Pa'lante!

Lebis dijo...

Si el pueblo está con la revolución, no pasaran.
Si es así, que el gobierno aprenda la lección, pero no se debía haber llegado hasta aquí.
Ahora lo que urge es unidad para salvar la revolución y de seguido cambiar de una jodida vez lo que consideren que debe de ser cambiado.
Toda mi fuerza y solidaridad con el pueblo cubano.
GORA KUBA ASKATUA ETA SOZIALISTA!!!'
BLOKEO KANPORA!!!!!

Eduardo Ortega dijo...

Con German.
Que levanten el Bloqueo!!

patriaesvirtud dijo...

El recurso más importante de la Revolución es su grandioso pueblo, y ese mayoritariamente es patriota, inteligente, y Revolucionario. La gente está jodida, molesta, le ha faltado explicaciones y ha sido criminalmente manipulado.
Si queremos evitar cubanos contra cubanos, una impesable guerra civil, ya es el momento de actuar, ya los objetivos están descubiertos. Expliquemos al pueblo, no nos cansemos. Y reprimamos a los criminales provocadores que ya se conocen.
Se puede no estar de acuerdo con la Revolución, con el socialismo y decidir vivir en Cuba, pero no se puede ser Hijo de Puta y prestarse para la provocación, para enfrentar a los cubanos, aprovecharse de la situación y azuzar a los cubanos, mientras cobra su dinero y se esconde como miserables.
Yo me crie en el seno de una familia materna que nunca estuvieron de acuerdo con este proceso. A todos los he querido y cuidado con la vida. Me enseñaron muchos valores y nunca dejaron de reconocer la obra revolucionaria y la dignidad que la misma trajo a la patria. Eso es dignidad. Y para mi madre, mis abuelos y mis tías eran revolucionarios.
Tenemos que unirnos y dejar la bobería, la petulancia y autosuficiencias a un lado. Dejemos al estado que trabaje, que bastante está trabajando. Unámonos en los problemas que tenemos. Seamos solidarios y ayudemos a que nuestros jóvenes comprendan, se den cuentan de lo grandioso de nuestra historia y de los peligros que estamos viviendo.

Lebis dijo...

Del GARA ahora mismo.

El presidente cubano llama a la ciudadanía a salir a las calles para defender la revolución

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha hecho un llamamiento a la población a salir a las calles para defender la revolución ante las protestas de las últimas horas: «No vamos a entregar la soberanía de nuestra patria».

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20210711/el-presidente-cubano-llama-a-la-ciudadania-a-salir-a-las-calles-para-defender-la-revolucion

Doris dijo...

Buenas tardes

Momento difícil si los hay. Ha sido muy cuestionado el llamado de Díaz Canel, pero yo entiendo que no se está promoviendo violencia, sino un llamado a cortarle las posibilidades a esas manipulaciones y convocatorias al enfrentamiento.

Aquellos polvos trajeron estos lodos. Cada vez que un burócrata no ha dado una respuesta a un planteamiento, cada vez que no se le da una información al pueblo, se alimenta el descontento. Y todo el mundo no reacciona igual. Estas generaciones no son las nuestras, tienen otras expectativas. Y por eso han encontrado cabida estos llamados en determinados segmentos.

Ojalá y tengamos la sabiduría para revertir este momento y salir fortalecidos

Sender Escobar dijo...

Yo me siento comprometido con Cuba ¿y quién me dice en mi cara que no soy patriota? Pero en esas palabras pronunciadas por el presidente, yo no estaba, ni parte de este pais jodido, sacrificado y cansado tampoco. Cierto que muchos aprovechan la coyuntura para formar caos... Pero se han puesto a pensar ¿que lo generó? ¿Quien le quita la razón a un pueblo acosado por carencias y apagones y el único modo que encuentra es salir a la calle?¿En Chile las protestas no eran válidas ante la desidia contra el pueblo? Aquí viene siendo casi lo mismo y no es Chile, es Cuba, por lo tanto no espero represión, ni muertes. Cierto el bloqueo juega su parte, pero los que deciden deben intentar amortiguar los golpes que son jugadas cantadas. Yo no quiero sobrevivir,ni resistir en mi pais, ni mucho menos sentirme tenso e inseguro mientras voy en un P2 que ha sido desviado tres veces xq la calle está llena de policías.

Arlen dijo...

#AquíNoSeRindeNadie

Cuba NO ESTÁ SOLA.

Y si el maldito bloqueo les impide la batalla en las redes.... ustedes defiendan las calles, que NOSOTR@S en las redes andamos, CON EL MACHETE EN LAS MANOS.

DETERMINACIÓN Y CONSECUENCIA.
NI DUDARLO UN SOLO MOMENTO.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Coño... sin más comentarios poque me complico.

Sender Escobar dijo...

Eso sí, quien arremeta contra la autoridad de forma violenta o alguna propiedad que sea arrestado y procesado, no reprimido. Cordura por favor

silvio dijo...

Del fb de Nesy Núñez (mamá de Tupac):

Mi opinión sobre los que ahora están tachando a Díaz CANEL de irresponsable por llamar a los revolucionarios a enfrentar las manifestaciones contrarrevolucionarias, es que los irresponsables-responsables son los que llevan meses achuchando para provocar el caos y últimamente pidiendo hipócritamente una intervención humanitaria.

Qué se supone que debemos hacer los que no estamos dispuestos a vivir bajo el tutelaje de los yanquis?

No, a pesar de la Covid NO es el momento de quedarse en casa. Si es necesario, hay que salir a disuadir, persuadir, a evitar que se instaure el caos y el vandalismo. Hay que preservar el orden y permitir que la prioridad siga siendo la lucha contra esta terrible pandemia y las múltiples acciones de solidaridad genuina que se están generando en estos días para ayudar a los más necesitados.

NO MAS HIPOCRESÍA, Y BASTA YA DE AVIVAR EL FUEGO DESDE AFUERA!

Emilia dijo...

Aquí no se rinde nadie c.....!

Ya mi bandera ondea en mi balcón.

Arlen dijo...

Secundo a esa tremenda Nesy Núñez mamá de Tupac.... no es hora de vacilar.

ADELANTE!!!!!

S.O.S para CUBA????? OK. Que levanten el bloqueo y dejen de joder

Felicia DM Padron dijo...

NADIE EN CUBA DEBIERA CON LAS CONDICIONES DE VIDA QUE PADECE QUEDARSE EN SU CASA, AL CONTRARIO, COMO DIJO UN TROVADOR QUIEN DESPUÉS RESULTÓ UN TRAIDOR, HAY QUE QUEMAR EL CIELO SI ES PRECISO, POR VIVIR.
¡PATRIA Y VIDA CARAJO!

Felicia DM Padron dijo...

¿En apoyo a quienes Emilia?

Oreste Saavedra dijo...

Desde Holguín en aparente calma, algunos incidentes en el centro de la ciudad, lo complicado (según reportes) estuvo en la sede del Gobierno...espero pueda ser solucionado con sabiduría...

Coincido en lo delicado del tema... y en la UNIDAD que Silvio expresó.
Lamentablemente el inmovilismo, la desidia y el exceso de confianza nos pueden sobrepasar...
NO A LA VIOLENCIA, nunca es el camino.

Tenemos que reconocer nuestros problemas, pero también RESOLVERLOS...
El Bloqueo es la principal causa de nuestros males...pero no la única, eso también hay que reconocerlo con valentía y accionar...y mostrar esos resultados.

Me preocupa que durante años fomentamos los polos extremos...eso puede ser muy peligroso; más con el enfoque del llamado del Presidente...creo que un tanto desacertado...no podemos enfrentarnos cubanos vs cubanos...
Recordemos siempre que esto es un Estado Socialista de Derecho, ojo con la represión contra parte del pueblo...después será argumento para nuevos reclamos y acusaciones de DDHH...no podemos hacerle el juego a los enemigos

Creo que la Revolución se defiende día a día.
SI, hay que tomar las calles pero eliminando las causales y los argumentos...mostrando los avances, construyendo, rindiendo cuentas al Pueblo...
Aunque entiendo cuando de defender a la Patria se trata..
Loable que saliera a dar el pecho...!!!!!

Esto es un llamado a los decisores...los tiempos cambiaron...
El gobierno debe cambiar también su proyección y gestión...con prisa y sin pausa!!!

Y la prensa pública...debe tomar el papel que le corresponde al servicio de la verdad...y mirar para abajo...
Con revistas especiales y triunfalismos, llamados y comparaciones no se convence a un pueblo que necesita llenar el plato y suplir sus necesidades y aspiraciones.

Ahora hay que estar donde la Patria necesite, defenderla y tomar nota de todo lo que TENEMOS QUE ACABAR DE CAMBIAR.

Pero por favor, no olvidemos la covid.
Cuídense todos!!!


Abrazos amplios

Anónimo dijo...

Imágenes de una joven que le dispararon un perdigon en la cara sangrando.
Otra perseguidira volcada en la habana, y le tiraron arriba un tanque de basura.

Anónimo dijo...

EMILIA EN LAS CALLES HAY MAS BANDERAS CUBANAS QUE EN SU BALCON.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lo que tenia que decir ya lo dije;respeto los criterios honestos pero ni tantico así porque esas protestas,algunas quizás justas,esta'claramente visible la mano del Imperio.Que quiten el bloqueo deberían pedir.R3.

Anónimo dijo...

EL.PODER POPULAR DE CARDENAS FUE TOMADO POR EL PUEBLO.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Yo también con ayuda de mi compañera y nieto SJ de 7 anos y participante en esta Casa desde que tenia 3 días de nacido, pusimos nuestra bandera cubana/
Viva Cuba libre y soberana es deber de todos los hombres buenos defenderla.
Saludos
Sergio

Felicia DM Padron dijo...

¿QUE YANQUIS SILVIO?

Ah si si, ya recuerdo, esos a quienes tú viniste a Estados subido a saludar, con quienes tu presidente se dio la lengua en suelo norteamericano, que el TRAIDOR Raúl dió luz verde para que regresaran a la CUBA de donde su hermano Fidel junto al PUEBLO REVOLUCIONARIO les había expulsado.

Felicia DM Padron dijo...

¡NO SEAS CÍNICO COMPADRE!

Felicia DM Padron dijo...

¿Emilia, en apoyo a quienes sacó su bandera?

Felicia DM Padron dijo...

No lo dijo usted pero lo compartió Ake es igual

Fernando dijo...

Creo que dijeron Basta ! Y echaron a andar ………

Anónimo dijo...

SILVIO Y ORESTES H. DONDE ESTA METIDO ?, ESTARA SOLICITANDO ASILO EN EL PAIS QUE TRABAJA.

Felicia DM Padron dijo...

NIDO DE MISERABLES

sergiojoel dijo...

Silvio:
Nesy junto a ti siempre, y junto a Tupac en el corazón.
Tu y yo sabemos muy bien de lo que son capaces esos enemigos de Cuba.
Saludos y un fuerte abrazo
Sergio

Alberto Leyva dijo...

Me pregunto cómo hará el Imperio para pagarle a las miles de personas que saltaron a protestar en las calles de Cuba hoy. Algún entendido y crédulo que me lo haga saber. Les hacen transferencias bancarias o les entregan efectivo? El dinero se los dan en dólares o se los depositan en las tarjetas de MLC? Alguien pasa lista para saber quién fue a la manifestación y poderles pagar luego? Por favor déjenme saber, tengo todas esas dudas.
Les prometo ponerme intentar entender.

Felicia DM Padron dijo...

En fin, VUESTRA TRAICION PAGARÁN.

¡Pueden anotarlo!

Alberto Leyva dijo...

Me pregunto cómo hará el Imperio para pagarle a las miles de personas que saltaron a protestar en las calles de Cuba hoy. Algún entendido y crédulo que me lo haga saber. Les hacen transferencias bancarias o les entregan efectivo? El dinero se los dan en dólares o se los depositan en las tarjetas de MLC? Alguien pasa lista para saber quién fue a la manifestación y poderles pagar luego? Por favor déjenme saber, tengo todas esas dudas.
Les prometo ponerme intentar entender.

Denise Perez Duarte dijo...

Creo que el presidente tendrá que partirse en muchos pedazos. SAB no fue el único.

Eduardo Ortega dijo...

Sender, el Bloqueo no solo juega su parte, sino que juega una gran parte sobre nuestros muchos problemas.
Puede haber burocracia, sí la hay, pero los que están promoviendo las protestas ¿luchan de verdad por el bienestar del pueblo? No, lo que quieren es q hayan más problemas para que la gente se disguste.
En esta situación hay que analizar quién lucha por aliviar las penurias y quien lucha por agravarlas?
Lo que dijo DiazCanel está muy bien dicho. La calle es de los Revolucionarios. Quien quiera tomarlas tendrá que luchar. La orden está dada y muy bien dada.
Aquí no pueden haber equivocaciones porque nos va la vida en eso.

Anónimo dijo...

CUBADEBATE PUBLICA:
LA ORDEN ESTA DADA CUBANOS REVOLUCIONARIOS A LAS CALLES.

MAS CACA PARA EL.PUESTO A DEDO.
MENSAJES DE ODIO CONTRA EL.PUEBLO, QUIEN A DIVIDIDO AL PUEBLO DURANTE AÑOS?, ESTAN QUEDANDO AL DESCUEBIERTO ANTES EL MUNDO, EL PUEBLO CUBANO NO TE RESPETA CANEL, POR ESO EL.PUEBLO TE GRITA DIAZ CANEL SING......, ERES UN ANTICUBANO Y INA VERGUENZA ERES UN MONIGOTE.

Eduardo Ortega dijo...

En Cuba desde 1902 y 1958 muchos de los presidentes fueron monigotes de la Embajada yanki. Se adueñaron de las riquezas cubanas, las que no les pertenecían. Esquilmaron al Pueblo. Llego la Revolucion y todo cambió. Hace mucho rumian sus derrotas. Hoy se han creído que el Pueblo está con ellos. Es verdad que la gente está jodia. ¿Que hacen esos que hoy están publicando sus comentarios contrarrevolucionarios gracias a la bondad de Silvio para que el Gobierno yanki alivie al menos el Bloqueo en medio de esta Pandemia?
Al pájaro se le conoce por la cagá decia mi abuelo.

Miosotis dijo...

El presidente no está llamando a enfrentar a los cubanos; está llamando a defender la patria; y si es verdad que tenemos cosas que rectificar más que dichas aquí; este no es el momento de calentar lo que ya está hirviendo en gran medida por el bloqueo; la carencia de medicamentos; de recursos, apagones una situación objetiva que nos ahoga; no avivemos fuego que lleve a agudizar aún más la crisis, que es lo quiere el vecino del norte para la tan ansiada intervención "humanitaria". Hay muchos azuzando desde fuera que no sufren las carencias y sin embargo son hoy los más preocupados; no condenan el bloqueo pero tampoco hacen nada por colaborar ni ayudar a su país; a sus coterráneos... pura hipocresía.
Quiero la prosperidad para mi país mi familia y mí gente hay que luchar por eso pero este no es el camino y no se justifica; no somos el resto del mundo; desafortunadamente mientras el cara pálida nos aceche siempre estarán esperando la oportunidad para cobrarnos la osadía del desafío de esta pequeña isla de enfrentarlos en defensa de nuestra soberanía e independencia.

Jolubaro dijo...

Esto se veía venir. Aquí mismo algunas personalidades lo han alertado. Era sólo cuestión de tiempo. Hay situaciones inauditas q están sucediendo desde hace mucho tiempo y sistémicamente. Voy a poner el ejemplo más sencillo q se me puede ocurrir. En palma soriano no hay ni vianda, ni un boniato, ni un plátano. Cómo es eso posible? Eso no tiene justificación. Y qué tiene q ver el bloqueo con eso? Entonces la gente no tiene como canalizar sus frustraciones, demandas, enojos, inquietudes. Si lo hacen, o no les hacen caso o son mercenarios.Y saben? Aunque la cosa se aplaque, cómo van a resolver el problema de la alimentación? Eso no se resuelve a corto plazo. Esto no es cuestión de q la gente esté disgustada sólo por la crisis con la covid o con los apagones. En el mundo hay crisis. Pero vuelvo a mí ejemplo más sencillo, que tiene q ver eso conq en palma soriano, municipio agrícola, no hay ni un boniato? La gente no tiene herramientas para presionar, no tiene una manera práctica y expedita de pedir cuentas. Eso hay q resolverlo!!!!!

Sender Escobar dijo...

Eduardo Ortega, créeme que lo que se ha provocado ha sido confusión total, entre curiosos, opositores, aprovechados y quienes defienden el gobierno, nadie tiene un cartel en la frente que lo indentifique. Tuve que bajarme en Infanta xq el P2 lo desviaron. Gracias que tengo unos amigos aquí y puedo quedarme hasta mañana. Estoy radicalmente en contra de la violencia y créeme que el horno no está para galletitas. Mi mama para llamarme desde un público tuvo que salir con una bandera cubana en un brazo para que no la fueran a increpar la policía y me contó que desde la tarde en mi barrio México y otros barrios llevan horas enfrentados con la policía. Cierto hay de todo en esas marañas, pero hay gente cansada también y desgraciadamente el unico recurso que apelan es a la violencia. No puedes pedirle a un barrio semimarginal que continúe resistiendo cuando una exhortación no les lleva un plato de comida a su mesa para alimentar a sus hijos. Esa también es Cuba y vive un capítulo triste.

Kitty dijo...

Del muro DE facebook del Profesor Carlos Lazi:

Carlos Lazo

Declaración sobre los eventos que han tenido lugar en Cuba en las últimas horas.

Lester D. Mallory, vice Secretario de Estado, lo escribió en un memorándum secreto del Departamento de Estado, en 1960: “El único modo previsible de restarle apoyo interno [al gobierno cubano] es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

Eso está ahí. Eso no es un secreto para nadie. Y el objetivo de las medidas de Trump era provocar eso, ayudado por la pandemia; llevar a los cubanos a la desesperación. La meta es derrocar al gobierno cubano, provocar un enfrentamiento entre hermanos y que corra la sangre del pueblo.

Biden, sigiloso, mantiene las mismas políticas impuestas por su predecesor. ¿Dará resultado? Los que, desde Miami, incitan a los cubanos de la Isla a lanzarse a las calles ¿estarán ellos en esas calles encabezando las protestas? El que, desde la lejanía de un teléfono celular, azuza la revuelta y el derramamiento de sangre ¿irá allí a ofrendar su vida? Porque pudiera ser que, después de 60 años de estrenada la macabra fórmula para Cuba, la fórmula dé resultado.
Pase lo que pase, nosotros, desde aquí, como cubanoamericanos, seguiremos abogando porque se construyan puentes de amor entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos. Nos oponemos a todo lo que fomente la violencia y la confrontación entre los hijos de Cuba.
No apoyamos nada que llame a que los cubanos se enfrenten o se maten entre sí. La buena política, el diálogo, la reconstrucción, la paz, son los únicos caminos útiles para Cuba.

¡El enfrentamiento fratricida es precisamente lo que quieren conseguir quienes han intentado por décadas que Cuba explote! Eso podría ser utilizado como pretexto para agresiones desde fuera de Cuba. ¡Sólo pueden desear ese infierno los que nunca han visto cómo una bomba despedaza a un niño! ¡Eso es lo que quieren quienes, en el afán de derrotar al gobierno cubano, les da igual anegar en sangre la tierra que los vio nacer!

Yo he estado en la guerra. Yo he visto las bombas caer. Yo no puedo desear eso para mi pueblo, ni para ningún pueblo.
Seguiremos abogando porque se levanten las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano. Seguiremos abogando porque se forjen relaciones de respeto y colaboración entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos. Seguiremos luchando contra las sanciones que provocan hambre y desesperación entre nuestros hermanos.

Creemos que la fórmula para lograr una Cuba más próspera, democrática e inclusiva debe de llevar aparejado, el levantamiento del bloqueo que ha castigado a Cuba por sesenta años. Y más temprano que tarde ¡lo vamos a levantar! El amor se impondrá frente al odio y construiremos #PuentesDeAmor.

Qué Dios bendiga a Cuba. Qué Dios Bendiga a los Estados Unidos. Qué Dios bendiga al mundo. Y que la Caridad del Cobre extienda su manto protector sobre el pueblo cubano.

Carlos Lazo
Organizador de Puentes de amor
11 de julio de 2021

Ernesto González dijo...

Horrible conferencia de prensa pidiendo intervención norteamericana.

Como dice un forista: Este es el punto donde no debíamos haber llegado.

Oreste Saavedra dijo...

Tremendo esos mensajes Silvio...el odio manifestado!!!
Que tristeza ver en lo que se puede convertir el hombre...por eso insisto en que no podemos responder de la misma manera...
Y no olvidar que es cubano vs cubanos...nos han puesto a enemistarnos para destruirnos como nación, eso tampoco lo podemos permitir...
Ah...pero no somos ni cobardes ni tontos!!!
Por supuesto que tenemos que defender a nuestros país de la agresión vil!!!

Abajo el BLOQUEO y todos los bloqueos!!!!


Abrazos amplios

Arlen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Día triste para la Patria. Muy triste. Dia triste para esta ciudad, mi Manzanillo, que hoy cumple 229 años. Y para todos los que hemos luchado para no llegar a un día como este.

He visto al Presidente de Gobierno de Manzanillo no tener miedo, meterse entre los que protestaban y dar razones que no convencieron a chicos jóvenes, muy jóvenes.No eran tantos como dicen, pero eran. Eran.

Yo estaba allí. Iba subiendo la calle Maceo, la principal arteria hacia la zona alta de Manzanillo que lleva siete dias sin agua, me confundieron con alguien de las Brigadas de Respuesta Rápida, y me soltaron una andanada de piedras. Milagrosamente ninguna me dio. Llegué hasta ellos: "¿Qué cojones les pasa? ¿Se volvieron loco?" "¡Sigue pa tu casa, Giordan!Que esto es fuego"

Unos minutos después, no sé como, el Presidente de Gobierno llegó hasta los manifestantes acompañado por el que era director del INDER en Manzanillo, a quien respeto por los resultados de su gestión. Me quedé y escuché todo el debate exacerbado.

Estuve allí. Un niño gritaba: "Tengo hambre, cojones". Una mujer decía: "Renuncia, coño" Y el Presidente del PP que trata de explicar. Y cuando alguien quiere escucharlo, sale otro y comienza a gritar impromerios, y verdades, también verdades que deberían ser escuchadas con tranquilidad y paciencia, no en medio del tumulto, y también tergiversaciones y mentiras que deberían ser combatidas con mas inteligencia.

Yo estuve allí. He visto a un cubano a pedradas contra otro cubano. A gente revolucionaria e indignada cargar loma arriba contra los que protestan, y devolverles las piedras. Y yo allí, triste, muy triste, viendo como se va a bolina todo el amor y la solidaridad y la comprensión entre cubanos por la que tanto he luchado. Pensando que sí, que tienen razón los que dicen que soy un frustrado.

Tenemos que dialogar si queremos salvar los sueños. Y dejar out side a los odiadores. Y tenemos que unirnos para resolver como patriotas nuestros problemas, y cambiar todo lo que debe ser cambiado.

Estuve allí. No soy carne de manipulación ni estoy inducido por facebook. Vi actuar con valentía a un Presidente de Gobierno al que muchas veces le he dicho ineficiente, y escuché a un niño gritar "Tengo hambre, coooojones".

Y por este país, que somos todos, hay que matarme. Así de simple.

silvio dijo...

Contigo, Giordan.

Humberto Pérez dijo...


11/07/2021
ANTE LAS ACTUALES ACTIVAS PROVOCACIONES OPORTUNISTAS Y MANIPULADORAS DE LOS AGENTES DEL ENEMIGO QUE SE DESARROLLAN EN SAN ANTONIO Y OTRAS LOCALIDADES.
Este mensaje está dirigido principalmente al grupo de compañeros revolucionarios identificados con los principios que sustentan la Revolución y partidarios del rumbo socialista de su proyecto social, que habitual y frecuentemente intercambiamos por e-mail nuestros criterios coincidentes y/o discrepantes acerca de los aconteceres de nuestra vida política, económica y social. Algunos entre nosotros ha denominado a este grupo como “El Circuito”.
Los criterios que expresamos no tienden en lo más mínimo a ser apologéticos ni buscan la coincidencia con el criterio oficial.
Siempre son transparentes y, aunque están expresados de una manera constructiva, resultan en muchas ocasiones críticos y discrepantes con la política y las medidas planteadas, formuladas y dictadas por la dirección del Partido y del Gobierno del país.
En la exposición de nuestra opiniones, partimos de diferenciar entre la autoridad de la razón y la razón de la autoridad, tratando de aliarnos siempre a la primera con el propósito de ayudar a pensar a los organismos decisores del país y contribuir con ello a que se tomen las mejores decisiones para lo cual por lo general no nos limitamos a realizar observaciones criticas sino a elevar propuestas y sugerencias lo más razonadas e integrales posible, siempre reconociendo con modestia nuestras limitaciones de distinto tipo.
En estos días han salido varios artículos de diferentes compañeros con este tenor siendo los más recientes los escritos por Benavides, Ferrán, Sautie y Vascos apremiando a la dirección del país a darse la mayor prisa posible en implementar importantes medidas pendientes y demasiado demoradas en el proceso actualmente llamado “de ordenamiento” y con ello apoyar a Diaz Canel en los críticos planteamientos que hizo en el último Consejo de Ministros correspondiente al mes de junio.
Hoy Silvio acaba de publicar en Segunda Cita un artículo mío en que me sumo a lo manifestado por los mencionados cuatro compañeros y añado algunas reflexiones y testimonios históricos en apoyo a lo expresado por ellos.

Humberto Pérez dijo...

OBJETIVOS CONCRETOS DE ESTE MENSAJE.
Exhortar y pedir a todos los compañeros del “Circuito” el tener en cuenta el momento y circunstancias concretas que está viviendo nuestro proceso y la dirección del país encabezada certeramente por el compañero Diaz Canel.
Los que se han manifestado en San Antonio y otras localidades, como ya explico y reconoció realistamente Diaz Canel en su intervención por radio y TV, no son en su totalidad contrarrevolucionarios y muchos pueden ser incluso revolucionarios confundidos y llevados a expresar su malestar por las escaseces, las colas, las restricciones derivadas del auge de la pandemia, víctimas de una u otra injusticia o traba burocrática, etc.
Pero no hay dudas de que los que han promovido estas provocaciones son grupúsculos que actúan como agentes del enemigo con mayor o menor grado de conciencia de ello, pagados o no por el enemigo, pero indudablemente dirigidos y orientados por el enemigo y sus representantes, en casos funcionarios del gobierno de E.U. y en otros en nombre y por encargo de lo peor de .la mafia cubano americana de Miami. En todo caso representan el neoplatismo, al decir de Abel Prieto, y la proliferación de sus ideas y la confusión oportunista y manipuladora que pudieran crear en parte importante de nuestra población resulta un serio peligro para la Patria y para la Revolución y sus objetivos de justicia social.
No es momento por tanto de mantener por nuestra parte, de manera inmutable y dogmática, la crítica de los errores internos que puedan señalarse y que Diaz Canel reconoce. No se trata de deponer sino de posponer la honesta lucha por las ideas que tengamos en este sentido para momento más oportuno.
El protagonista en estos momentos de todos nuestros disparos intelectuales, profesionales y de todo tipo que fueren necesarios, es el enemigo principal que quiere destruir la obra que tantos sacrificios y vidas ha costado, considerando que puede aprovechar los serios problemas económicos y pandémicos que enfrentamos, los que incluso puede tener el premeditado propósito de hacerlos aún más agudos con estas provocaciones puesto que la aglomeraciones de gente en las manifestaciones contribuirán al aumento de los contagiados y muertos, además de empeorar nuestra situación económico financiera.
Diaz Canel de inmediato enfrento personalmente la situación, yendo con prontitud a dar la cara ante los manifestantes en San Antonio, expresando con ello gran valor moral y físico y alto sentido político como dirigente, intercambiando de manera inteligente y serena con los allí reunidos y de manera inmediata acudió a la TV y a la radio para informar y orientar a todo el pueblo de Cuba.
Encomiable la actitud de Diaz Canel con la que confirma la confianza que de manera creciente ha ido ganando como dirigente principal de nuestro proceso revolucionario.

Darle todo nuestro apoyo y expresarlo por todas las vías que tengamos a nuestro alcance es en estos momentos nuestro deber.
Incluso, si no ocurriera de manera espontánea y por lógica actitud de los lectores de Segunda Cita, propongo que se posponga la lectura y análisis del articulo mío que salió hoy en dicho blog y se dejen para cuando pase este momento, que espero sea pronto, los comentarios y críticas que pueda merecer.
Gracias a todos.
Espero no haberlos molestado con esta exhortación.
Fraternalmente,
Humberto Pérez

silvio dijo...

Gracias, Kitty, por traer a Carlos Lazo, lo compartí en mi fb

Sender Escobar dijo...

Mi pregunta ¿cuál categoría política-sicologica es la que lleva a afirmar que un ser humano está confundido? Por favor saquenme de la confusión. Estar hambriento, cansado de no ver respuestas a las carencias no es confusión, es una realidad y desgraciadamente se ha expresado hoy de esa manera con protestas.


Les cuento una cosa, cuando escuché lo de la Orden de Combate para las calles... Primero estuve desconcertado, después molesto y por último me dieron ganas de llorar xq sabía que la violencia sería inevitable. Dice mi mamá que falleció un muchacho de mi barrio víctima de un tonfazo en la cabeza. De acuerdo que existe la agresión, pero quién le explica eso a la madre de ese joven. En fin, que Cuba me duele.

Emilia dijo...

Gracias Giordan por tu testimonio sentido y honesto, y que podria ser el retarto de cualquier otra zona del pais.

Y si que es un dia triste para la patria del cual, con algo de suerte y muchisimo empeño, aprenderemos todos alguna cosa que nos sirva para poder seguir siguiendo.

Gracias Silvio por lo que se ha tenido que aguantar de mensajes agresivos de los fantasmas y otros entreguistas.

Gracias a esta Casa, devenida hoy bastión, más que nunca, para seguir defendiendo a Cuba de los que la quieren sumisa.

Fuerza Cuba! A mi también tendrán que matarme antes de renunciar a la gloria que se ha vivido.

yamirys valle glez dijo...

Al fin!!!!! Volvieron a poder Datos MÓVILES!!!...ya estaba rabiando....Los leo y después quiero decir mi sentir.💙

Emilia dijo...

Y también a Carlos Lazo, GRACIAS!

Sender Escobar dijo...

Acabo de hablar con Jorge Luis Martínez Alejandre en SAB y me contó cómo ocurrieron los hechos. Pero la verdad de lo sucedido prefiero que se la cuente él mismo cuando pueda. Dice que no tiene internet aún.

Luis Ramón dijo...

En río revuelto ganancia de pescadores.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Que bueno lo que has publicado:ahí estan,ese es el enemigo o mejor los peones del enemigo.Los que dicen que conversar,que todos somos cubanos.No les arriendo la ganancia.No olviden que fue un cubano el que remato' a Marti.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No tengo acceso a facebook ni a telegram ni a WhatApss. De modo que no puedo defender mi Patria en redes sociales. Espero que los que sí tienen -segun veo en el NTV que mandan mensajes- la defiendan bien.

Manzanillo ahora tranquilo. En las calles gente que apoya la Revolución y al gobierno dicen consignas. Me dicen que en algunos barrios hay conatos. Voy a comprobarlo.

Leandro Di Santi dijo...

Qué feas noticias cubanas, de enfrentamientos entre compatriotas, llegan por aquí.
Muy triste.
En función de quienes las utilizan pareciera que a quien sea que lo provocó le están dando el gusto.
Con ustedes a fondo, siempre.
Fuerza infinita para vos, Alma de Diamante querido, y a través tuyo para quienes comparten tus ideas, que no dudo son las más nobles y productivas para nuestra amada Cuba.

Eduardo Ortega dijo...

Difícil y muy triste situación. Coincido con quienes lo dicen.
Pero invito a cada cual que analicemos las responsabilidades de todas las partes.
No todo es Bloqueo, pero el papel de este no se puede dejar de considerar. No todo es un mal trabajo gubernamental, pero no lo podemos soslayar.
Analicemos si los q protestan de verdad fueron los que más trabajan por el desarrollo del país. Analicemos qué no se ha hecho por el Gobierno para mejorar la economía. Analicemos que ha hecho el Gobierno por solucionar la Pandemia y que ha hecho la contrarrevolución para aliviar esa triste y dificil situación. Analicemos si nuestra gente de verdad no tiene formas de presentar sus problemas. Se cambió la tarifa eléctrica y otras o se mantuvo a pesar de las protestas?
En fin, vamos a actuar por el bien de Cuba. Hagamos un análisis a fondo.
Preguntémonos si el Gob de EEUU es el que va a solucionar nuestros problemas.

yamirys valle glez dijo...

Te abrazo Giordan, te entiendo y me entristece profundamente ésta situación...los cubanos nos estamos enfrentando unos contra otros...y nunca se debió llegar a ese extremo.

Sender (21:35) ASI MISMO ME SENTÍ. ..AL ESCUCHAR LA ORDEN DE COMBATE ...no lo podía creer..primero me encabroné ...después llamé a Landrove, a Víctor Casaus, a Naida, a Giordan, a Germán. ...a TODOS LES DIJE QUE NO ESTABA DE ACUERDO CON MI PRESIDENTE...sentía DOLOR!!

ME DUELE QUE LA SALIDA A LAS PROTESTAS SEA CON MÁS ENFRENTAMIENTO...

.No me creo cobarde...nunca lo he sido..pero nunca, nunca levantaré mi mano contra otro cubano porque piense diferente.

Viva CUBA UNIDA!!! QUIENES PROTESTAN???..los marginados, los pobres, los que fácilmente se manipulan...los revolucionarios confundidos...A CASO PARA ELLOS NO SE HIZO ÉSTA REVOLUCION????

*NO SOY INGENUA...SE QUE DE TRAS DE TODA ÉSTA CRISIS REAL HAY UN ENEMIGO CON UN PLAN BIEN DEFINIDO PARA DESESTABILIZAR EL PAIS Y LLEVARNOS AL.CAOS...es tan difícil para la Seguridad del Estado de mi.país. ..EVITAR TODOS ESTOS PLANES???

* La manifestación de San Antonio de más de 400 personas fue pacífica. ..que hubiese sucedido...si otros 400 cubanos se les hubieran enfrentado? ?..A GRITOS, Piedras, PALOS, Golpes???...sangre, muertes..

Cuba DUELE Y MUCHO💙

Luis Ramón dijo...

RESILIENCIA...

Omar Fontes dijo...

Este tweet lo acabo de enviar, después de estar sin conexión y ahora solo x VPN:

Diálogo no es sinónimo de violencia ni de represión. ¿Por qué no escuchar las demandas de los q protestan pacíficamente? (No de los delincuentes). Cuba no puede seguir siendo una sola visión. No. Apertura y más Revolución.
@PresidenciaCuba @DiazCanelB @MMarreroCruz @AsambleaCuba

Pablo Arenas dijo...

La diplomacia y el diálogo los apoyo siempre, pero requiere que ambas partes acepten ese comportamiento. Los que salieron a protestar fueron violentos y vandálicos, ofensivos y agresivos contra todo y contra todos. No hubo con quién dialogar.

Luis Ramón dijo...

Del fb de Julio César Guanche.


Lo que ocurre ahora mismo en Cuba es una situación tan grave como inédita.

El presidente Díaz Canel llamó al combate, pues “las calles son de los revolucionarios”.

Es cierto que la pandemia agrava varias crisis previas y sucesivas. Es cierto que hay quienes pretenden lucrar infamemente con ella con llamados a la “intervención humanitaria” tras el agravamiento de la pandemia. Es cierto que ahora mismo se llama a la intervención militar desde Miami. Es cierto que la corriente trumpista cubana celebró la asfixia de la nación, con la extensión hasta el infinito del bloqueo, a la vez que lanzó consignas a la vida y a la libertad.

Pero también es cierto que en Cuba solo tiene armas el ejército y la policía. Un pueblo convocado por el Estado, y apoyado por todas sus instituciones, incluidas las militares, no es “el pueblo” combatiendo la contrarrevolución.

Es una parte del pueblo apoyado por el estado combatiendo juntos una protesta social que tiene larga incubación, causas conocidas, demandas perentorias, urgencias muy claras y necesidades profundas.

La distinción entre “contrarrevolucionarios” y “revolucionarios confundidos” fue un esbozo de reconocer razones legítimas en la protesta, pero el llamado a combatir la protesta como primera solución, en lugar de recabar el valor y la imaginación para proponer salidas políticas al conflicto, y de comprometerse luego con recorrer ese camino, fue la elección contraria a la imprescindible, pues pretendió apagar un fuego añadiendo gasolina.

Nadie puede pensar que el gobierno cubano, ni los cubanos que son conscientemente revolucionarios —se equivoca por entero quien piense que son cuatro gatos con puestos y prebendas en el gobierno— van a deponer su derecho a defender todo lo que creen, y a lo que le han dedicado sus vidas, en medio de este escenario.

Sin embargo, no hay nada más revolucionario que intervenir con política el curso que parece indefectible de los hechos. No hay nada más revolucionario que buscar vías de procesamiento de los conflictos. No hay nada más revolucionario que recurrir a la política cuando solo parece posible la guerra civil.

Es muy difícil responder a lo grave e inédito, pero no hay nada más revolucionario que responder a lo inédito con respuestas también inéditas. Que sea inédita, no significa que lo ignoremos todo sobre ella. Sabemos, desde Tucídides, que la guerra es maestra severa y que solo la política posibilita y da la vida en común.

La situación cubana viene dando señales hace mucho de que un escenario como el que vemos ahora mismo llegaría. La enorme mayoría de las advertencias fueron desoídas y un buen número de sus autores, incluso aquellos con propuestas patrióticas reflexivas de diálogo y tratamiento del conflicto, fueron silenciados, o peor, represaliados.

Ahora solo cabe preguntarnos cómo amaneceremos mañana. Sí sabemos que hay certezas y deberes de la “defensa de la revolución”: el pueblo es una construcción plural y nunca es el enemigo, y la promesa de 1959 fue “Libertad con pan, y pan sin terror.”

De los estallidos sociales se conocen sus causas, y son conocidas las consecuencias de una “orden de combate”, pero nadie puede calcular las consecuencias de un estallido ni de las formas policiales y paraestatales de contenerla.

Esta noche parece que será la más larga en Cuba desde hace décadas. Solo la política nos hará amanecer mañana con algo que nos de orgullo llamar patria entre las manos.

Patricia Moda dijo...

Recién a la noche he leído a cada uno. No había entrado desde el mediodía y no supe cuánto se complicó.

Al mediodía le escribí antes de irme a Yami diciéndole que si no se movía pronto el gobierno a escuchar a esa gente que se manifestaba iba a haber réplicas.

Lamento mucho, creo q esto se veía venir hace tiempo, y creo que no se supo dar respuestas.

Seguro que siempre habrá asalariados del imperialismo, pero seguro que no son la mayoría. Es q aquellos de aprovechan del malestar del pueblo y el pueblo hoy parece que no puede más.

El problema es que el pueblo no se siente escuchado y puesto en la misma bolsa que los asalariados.

Yo creo que el gobierno debe poner su atención en el pueblo que protesta, escuchar, dialogar, explicar y dar soluciones que aunq sean que se tarden si se da un plan concreto a seguir, la gente puede entender.

Leí sobre reprimir, es totalmente contraproducente, no se puede confundir a todos con asalariados del imperialismo. Si el pueblo está cansado y en vez de ser escuchado se lo confunde como enemigo, será más caldo de violencia.

Disculpen mi intromisión, pensé mucho si escribir o no, los quiero mucho y me duelen en el alma.

En hora tan convulsa el gobierno debe poner paños fríos, debe calmar, debe escuchar, aceptar errores y apurar cuanto pueda las modificaciones necesarias. Por favor, no se peleen entre ustedes.

Les dejo una enseñanza muy cierta del Martín Fierro (muy apreciado por el Che):

"Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, que si entre ellos pelean los devoran los de afuera"

yamirys valle glez dijo...

💙

Sender Escobar dijo...

Bueno Pablo Arenas, tengo entendido que los que protestaron en SAB no fueron ni violentos,ni vandálicos.

Unknown dijo...

ABAJO EL BLOQUEO...NO SE OLVIDEN DE FIDEL...UN ARGENTINO QUE ESTUVO 2 VECES EN LA ISLA...NO SABEN LO QUE ES LA INSEGURIDAD Y LA FALTA DE UN PROYECTO LIBRE DE PAIS QUE VIVIMOS EN EL RESTO DE LATINOAMERICA.

Sender Escobar dijo...

Soy un hombre que sufre


Frank Delgado


Tú me diste permiso para aparecer
Pero no para protagonizar
Y cuando con mi baile yo me destaqué
Como una fiera te pusiste Caridad
Y aprendí en la parranda
Que tú eres la que manda.
Me diste una trompada con tu brazo secular
Y me dejaste llorando,
Con los mocos por el fango,
Mientras te pedía otra oportunidad.
Soy un hombre que sufre.
Y yo te di el aval para Elpidio Valdés
Y te ofrecí mi fuerza laboral
Y conspiraste pa' sacarme del HOTEL
Porque no me quería desnudar.
Y me dejaste en eso,
Me sacaste del proceso,
Me diste una libreta,
Y me mandaste al hospital.
Me cambiaste el escenario,
Respondí tu cuestionario,
Y te dije que no iba a protestar.
Soy un hombre que sufre.
Y me dejas sin DINERO
Y en los plantes de rumbero
Nunca me dejas cantar.
Y tú abusas porque sabes
Que a pesar de tus dechaves
No me voy a endanzonar.
Pero ya me voy cansando
Que me andes cuestionando
Mi manera de bailar el guaguancó.
Y yo te di el aché para Kunta Kinte
Y yo puse a la tribu en su lugar
Y me mandaste luego fuera a conseguir
Justicia para otro solar
Y me dejaste en eso
Cuando vine de regreso
Tenías a un extranjero en la cama matrimonial
Y me di cuenta en tu mesa
Que mi amor no te interesa
Si no soy mansito e incondicional.
Soy un hombre que sufre.
Y me dejas sin DINERO
Y en los plantes de rumbero
Nunca me dejas cantar.
Y tú abusas porque sabes
Que a pesar de tus dechaves
No me voy a endanzonar.
Pero ya me voy cansando
Que me andes vigilando
A la hora de bailar el guaguancó

Emilia dijo...

Y mañana, otra comparecencia del Presidente en la televisión nacional a las 9am.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/11/diaz-canel-junto-a-integrantes-de-su-equipo-de-gobierno-compareceran-este-lunes-en-cadena-nacional/

Jolubaro dijo...

Mañana seguro aparecerán las noticias de la cantidad de muertos en estas protestas. Sabemos q al menos hubo uno. Si para algunos no existe autenticidad en estas protestas, ni algo q realmente las justifique, les digo q las muertes pueden convertirse en causa de lucha. Qué peligro!!!

El Reparador de Sueños dijo...

Hola Silvio, hola a tod@s

Recién terimo de leer todo lo escrito en esta casa SC, luego de ver y escuchar a DC en la tv cubana y hablando con amistades de Cuba.
Los gusanos contrarrevolucionarios agazapados (cada vez menos) para dar el zarpazo contra Cuba, hay que defender todo lo que haya que defender, como decía José Hernández en el Martín Fierro: "Los hermanos se han unido porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera."

De mi parte, con la esperanza y la energía puesta en las mejorías para Cuba, pero siempre dentro de la Revolución. Luego, tendrá que venir el tiempo de recomponer todo aquello que no se está pudiendo lograr: mejora en los sueldos, acceso a los medicamentos y bajar los costos de los mismos, etc., etc. Ahora es momento de defender, del modo más inteligente posible, el país.

Hoy envié unos medicamentos (Vitaminas D, insulinas, tiras reactivas para medición de glucemia), como así también unos alimentos (latas de conserva), y junto a unos cuantos barbijos y alchol en gel antibacterial. Aunque es un grano de arena, espero que sirva de ayuda en estos momentos, y que los amaneceres sean hermosos nuevamente en Cuba para TOD@S L@S CUBAN@S que allí viven el día a día, dándole pelea a las dificultades que la misma vida plantea a cada instante.

Mis abrazos fraternos para vos, Silvio, para tu la familia y tod@s ahí.
VIVA CUBA.

Chris

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Me voy a dormir..."la suerte esta' echada".R3.

Gabita dijo...

Queridos hermanos cubanos, hoy pude ya ponerme al día con la lectura de lo que les está aconteciendo, y me produce tristeza pensar que entre
ustedes se abran grietas que rompan la red de solidaridad fraternal que caracteriza la Revolución.
Silvio, querido Necio, con ustedes a la distancia. Especial abrazo a Doris, y mi deseo sincero para que encuentren el camino de la unidad.

Eduardo Ortega dijo...

Invito a analizar si estas acciones vandálicas que vimos hoy, ocurridas el mismo día, casi a la misma hora, con un comportamiento semejante en puntos distantes de la geografía cubana, ocurrieron de manera espontánea.
Vi tiendas saqueadas.Vi gente robando pomos de refresco. Vi patrulleros virados. Cree alguien que los que saquearon lo hicieron por hambre?

Orlando Landrove dijo...

Oyendo a Silvio en la TV.

Hay muchos con la llama en la mano dispuestos a incendiar. También es verdad que sin material combustible la llama desaparece, y por el contrario, se expandió.

Esto que ha pasado hoy, es la 1ra gran demostración que el pueblo es como el río, el mismo pero es ya otro. Los cubanos en todas partes deben unirse, deben ser uno. No a la violencia, no a la represión, no a la sangre, no al asalto ni al vandalismo. Nada bueno saldrá del odio.

Pienso, no obstante, que esto cesará en la noche de hoy. Y mañana? Como seremos mañana? Nos habrá dejado cicatriz? Nos habrá enseñado algo? Lo escondernos como algo penoso? Nos hará un tilín mejores?

El gobierno cubano debe hacer reformas económicas ya. Urgente, muy urgente diría yo.

Oigo a Silvio en la TV. Ahora Pequeña serenata diurna, justamente al terminar mi comentario. Ninguna mejor ahoramismo.

...cual solamente puede ser libre, en esta tierra en este instante.

Violeta Rodriguez dijo...

CARTA A BIDEN / ABAJO EL BLOQUEO!

https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=721C09EE17A93DD3!634&ithint=file%2cdocx&authkey=!AON7QEgIqA6R4Dk

Sender Escobar dijo...

Eduardo Ortega, si y no. Y repito que estoy en contra la violencia venga del lago que vengan.


Cuando el Caracazo, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que usted debe recordar perfectamente, sucedió algo similar, tiendas y comercios saqueados. Motivo principal de las protestas: un pueblo cansado y hambriento. Por supuesto ahí se dieron banquete también los delincuentes.


Quisiera salvar las distancias, pero desgraciadamente, hay muy pocas.

Victoria dijo...

Fuerza Cuba. Nuestros medios de comunicación aprovechan el que la gente se manifieste en la isla, para criticar el proceso cubano.
No parecen recordar el criminal bloqueo que ustedes sufren.
Un abrazo

malayibiri dijo...

Ahora que el apagón me dejó, sólo quisiera pasar a dejar esto:
"El Cibercomando de Estados Unidos (USCYBERCOM) es uno de los 10 comandos unificados del departamento de defensa de los Estados Unidos creado por el Secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates el 23 de junio de 2009."
https://es.wikipedia.org/wiki/Cibercomando_de_Estados_Unidos
Si alguien cree que la "inactividad" Biden es por desdén, lo invito respetuosamente a pensar un poquito más.
Quiero pensar que estos días serán, son, además de tristes, luminosos como dijo el Che.
Saludos

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

ya son las 12 de la noche. estuve todo el día trabajando, en mi casa, por supuesto, en:

*cosas del centro pablo
*monitoreando las informaciones sobre los acontecimientos de hoy a partir de que silviano me avisó por teléfono en la mañana.
*recibiendo y respondiendo msjs y llamadas de gentes amigas de aquí y de otros claros u oscuros lugares el mundo
*dando una mano aquí en SC
*viendo, a picotazos, el partido final de la eurocopa
*releyendo nuevamente SC completa.

a partir de esa lectura, hace como una hora, seleccioné los fragmentos de msjs de algun@s de ustedes, que ahora re-comparto. es el método con el que habitualmente trabajo el testimonio. y en este caso es una especie de antología personal de criterios y msjs que expresan mucho de lo que he pensado durante todo día --y ahora mismo-- sobre lo que ha sucedido, o puede suceder.

****No se dejen engañar, los principales y más mortales enemigos actuales son los virus SARS CoV-2 y USv-gov.
Solo unidos, con inteligencia, humildad y disciplina VENCEREMOS.
Saludos y salud para todos
Anselmo

****Si hay errores a rectificarlos y retirar del juego a los equivocados o incapaces. Hablarle mucho al pueblo y mantenerlo bien informado. Y cambiar las formas de solución a las necesidades más perentorias.
PABLO ARENAS

****SIEMPRE HE CRITICADO LO QUE PIENSO QUE ESTÁ MAL HECHO, SE HAN COMETIDO MUCHOS ERRORES Y CHAPUZAS, HAN SIDO LENTOS Y BURÓCRATAS EN LAS REFORMAS Y HASTA HAY OPORTUNISTAS Y CORRUPTOS, ESO SIEMPRE LO DIRE ANTE CUALQUIERA.
PERO ALTO AHI NICANOR! UNA COSA ES CRITICAR Y DISCREPAR DENTRO DEL PROCESO Y OTRA ES VENDERLO A LOS CABRONES QUE SIEMPRE NOS HAN DESPRECIADO
REYMC
(las mayúsculas están en los originales)

****Aquellos polvos trajeron estos lodos. Cada vez que un burócrata no ha dado una respuesta a un planteamiento, cada vez que no se le da una información al pueblo, se alimenta el descontento. Y todo el mundo no reacciona igual. Estas generaciones no son las nuestras, tienen otras expectativas. Y por eso han encontrado cabida estos llamados en determinados segmentos.
Ojalá y tengamos la sabiduría para revertir este momento y salir fortalecidos
DORIS

****Tenemos que reconocer nuestros problemas, pero también RESOLVERLOS...
El Bloqueo es la principal causa de nuestros males...pero no la única, eso también hay que reconocerlo con valentía y accionar...y mostrar esos resultados.
SI, hay que tomar las calles pero eliminando las causales y los argumentos...mostrando los avances, construyendo, rindiendo cuentas al Pueblo...
Oreste Saavedra

****Lo que tenia que decir ya lo dije; respeto los criterios honestos pero ni tantico así porque en esas protestas, algunas quizás justas, esta' claramente visible la mano del Imperio. Que quiten el bloqueo deberían pedir.
Rene Rodriguez Rivera.

****Creemos que la fórmula para lograr una Cuba más próspera, democrática e inclusiva debe de llevar aparejado, el levantamiento del bloqueo que ha castigado a Cuba por sesenta años. Y más temprano que tarde ¡lo vamos a levantar! El amor se impondrá frente al odio y construiremos #PuentesDeAmor.
Carlos Lazo

****Mi opinión sobre los que ahora están tachando a Díaz CANEL de irresponsable por llamar a los revolucionarios a enfrentar las manifestaciones contrarrevolucionarias, es que los irresponsables-responsables son los que llevan meses achuchando para provocar el caos y últimamente pidiendo hipócritamente una intervención humanitaria.
Qué se supone que debemos hacer los que no estamos dispuestos a vivir bajo el tutelaje de los yanquis?
NO MAS HIPOCRESÍA, Y BASTA YA DE AVIVAR EL FUEGO DESDE AFUERA!
Del fb de Nesy Núñez (mamá de Tupac)

En esta mini-antología SC están incluidas, de hecho, las ideas que han traido aquí otras gentes queridas de segunda cita.

Dejo para otros comentarios breves, dos o tres temitas --ya al filo de las 12 y media.

abra-sones antológicos

victoriano

Pavel Torres dijo...

Amigos de Cuba soy de Nicaragua, aquí en 2018 nos tocó vivir algo parecido, había protestas £pagadas por la embajada yanki) contra reformas en la seguridad social, cuando las contradicciones escalaron, se activó una terrible campaña mediática en nuestro país que alimentó el odio en Nicaraguenses y se puso en marcha un golpe de estado contra el gobierno, patrocinado por EEUU, La Iglesia Catolica y los grandes empresarias, provocaron asesinatos de policías,mataron militantes sandinistas, hubo saqueos en el comercio, quemaron ambulancias, destruyeron 2 universidades públicas, arruinaron la economía, secuestraron ciudades enteras y cobraban peajes por circular las avenidas, ¿cual fue la solución compañeros? La vieja guardia sandinista, la que luchó contra la tiranía de los Somoza y la que defendió la Revolución Sandinista en los 80s de las bandas asesinas de los contras, se organizaron militarmente y desalojaron a los golpistas en cada pueblo secuestrado. Compañeros Cubanos a defender el proceso, nada puede justificar tirar al traste la obra revolucionaria que tanta dignidad ha dado a su pueblo y al mundo entero.

victor casaus dijo...

OTRO MENSAJITO BREVE (mira la hora que é y el recado que traigo)

es sobre el relato que trajo GIORDAN (ese testimoniante a tiempo completo). es que termina así:

"Estuve allí. No soy carne de manipulación ni estoy inducido por facebook. Vi actuar con valentía a un Presidente de Gobierno al que muchas veces le he dicho ineficiente, y escuché a un niño gritar "Tengo hambre, coooojones".

Y por este país, que somos todos, hay que matarme. Así de simple."


me emocionó leerlo, seguramente por la importancia que siempre trato de darle a la complejidad y a la contradicción en la sociedad y en la vida.

Y me recordó estos versos de una canción que he convertido en lema personal desde hace mucho tiempo:

Si alguien roba comida
y después da la vida,
qué hacer?

abra-sones complejos (pero sin complejos),

victoriano

patriaesvirtud dijo...

A mí también me duele lo que ha estado ocurriendo.
Resulta que los pocos, porque bien sabemos todos que han sido pocos, que salieron a manifestarse, lo hicieron para que fueran escuchados.
Coincidimos que en muchos lugares, lo hicieron con piedras en las manos que tiraban a quien fuera y a donde fuera. Resulta que querían ser escuchados asaltando tiendas (que por cierto no eran tan jóvenes los que vi robando en esos lugares), tirando piedras a un gran centro médico como lo es el Cardiocentro de Santa Clara, volcando un carro de la policía, en un pueblo agrediendo a cuatros policías.
Resulta que tengo que aceptar se trata de un movimiento espontaneo, que surge en una gran parte de la Isla, a casi la misma hora. Y no aceptar que fueron convocados por todas las vías. Me cuentan que a los villaclareños los convocaban diciendo que era la única provincia que no se alzaba, imagino que lo mismo ocurrió con el resto de Cuba.
Miren si esto se hubiera extendido y contara con un apoyo mayoritario pues no me quedaba más que enfrentarlo con mi vida y por terco, pero reconociendo que se trataba de mayorías cansadas. Pero bien sabemos que no ha sido así, se trató de un plan bien organizado de provocadores y en el que sí participaron algunas personas que están cansadas y confundidas. Y también participaron delincuentes oportunistas que buscaban ganancias en estas acciones, basta ver los videos de los asaltos a algunas tiendas.
Cómo se sabe quién estaba confundido, es sencillo, cuántos se mantuvieron en esas manifestaciones, cuántos se retiraron. Una pregunta más cuántos vándalos luego que robaron se fueron corriendo con su botín.
El Estado va a frenar el vandalismo y lo tiene que hacer con su poder, y tal parece que se ha parado de cuajo.
En cuanto al pueblo en la calle defendiendo la Revolución, es la única manera de evitar males mayores.
Comparar lo que ocurre con Chile de verdad no me parece ni remotamente serio. Las causales de lo ocurrido en el país austral no se asemejan en nada a lo que ocurre en Cuba; no nos pongamos a simplificar las cosas.
Hay mucha escasez en Cuba, hay muchas necesidades, hay burócratas que no acaban de sintonizar con la realidad (esos igual hoy deben estar recapacitando) y frenan y molestan; pero en Cuba todos sabemos que hay un estado que se desgasta en la búsqueda de bienestar para su pueblo y que está haciendo casi magia en estos tiempos.
Todos bien sabemos que se trata de una nación estrangulada por ese bloqueo, que alguien lo consideró muela ortopédica. Hagamos un ejercicio, ponderemos el peso que ese bloqueo tiene en la realidad cubana, ¿cuál porciento le quieren poner?, para mi está claro que más del 95% de nuestras penurias tienen una causa directa en el bloqueo. Sumen a esto la batalla contra la Covid-19, ¿se tiene idea de los gastos que ello ha representado? En Villa Clara, antes de este rebrote, era de cerca de millón y medio de pesos diarios.

patriaesvirtud dijo...

Y para poner algo más de ingrediente añadan el sistema de provocaciones que se han sumado sin parar y que han añadido una tensión extra.
¿Entonces con qué juega el estado?. Si ya hemos aceptado que el bloqueo no se va a eliminar, si además aceptamos que la Covid está presente y es inevitable, cómo podemos decir que el Estado se debe dedicar a resolver los problemas sin contar esos dos tremendos factores. ¿Con qué? ¿Cómo?
Y si no hemos sufrido hambrunas. Y si mal o bien y con sacrificios, nuestra gente come. Y si nuestra gente puede ser atendida en un hospital con la entrega absoluta de sus médicos y enfermeras. Y si nuestros muchachos tienen sus estudios garantizados con mil sacrificios de sus profesores e instituciones educativas. Y si nuestros científicos son capaces de crear vacunas contra la Covid. Y si se garantiza una relativa tranquilidad ciudadana. ¿No será porque hay un gobierno y un pueblo que está mostrando un sacrificio y una grandeza inigualable? No, no, esto no es Chile.
He visto muchas imágenes, en algunas he visto gente muy joven, muy agresiva además. A ellos ha estado dirigido todo el sistema de influencias del perverso plan. Hoy he visto padres preocupados por las actitudes de sus hijos ante esta situación (hijos que no han tenido carencias). Por falta de advertencia no fue, uno se daba cuenta de las manipulaciones y se daba cuenta de las basuras que esos padres, hoy preocupados, hablaban y celebraban de sus herederos.
No fue Díaz-Canel quien llamó a la violencia, mentiras. La violencia ya estaba en la calle. Ya estaban asaltando tiendas. Ya estaban apedreando hospitales. Ya estaban atacando a policías. Eso fue mucho antes de que el Presidente hablara. Todos los sabemos bien.
El Presidente pidió que tomáramos la calle, que la cuidáramos. Y eso es lo que ha estado ocurriendo. Eso es lo que va a ocurrir. Y eso es lo que garantizará la paz. Es la forma de asegurar que la gente decente y trabajadora saque del camino a los provocadores y a los delincuentes. Es a forma de cerrar el círculo.
Los que fueron a esas manifestaciones confundidos y con justos reclamos, ya a estas alturas del juego de seguro saben el lugar que deben tomar.
Me duele que en lugar de luchar en paz para salir de esta crisis sanitaria, se tenga que perder en estas mierdas.
Me duele que gente inteligente crean que esto es la manifestación de un pueblo que no es escuchado. Y no reconozca que todo ha sido armado desde el exterior por verdaderos hijos de putas que dicen querer a su pueblo. Cobardes que no ponen el pecho.
Espero y ruego que todo se pueda controlar. Desgraciadamente hay lugares con cierta marginalidad, donde imagino que el enfrentamiento pueda ser más complicado. Hay que actuar con inteligencia, con tacto, con cultura, con principios y sin blandenguerías.
Ojalá lo ocurrido nos ayude a mejorar. Por lo que he leído la posibilidad del diálogo y de escuchar las demandas ha estado abierta. Lo que no parece que los que lideran esas manifestaciones tengan mucho interés en que haya diálogo.
OJO, con respecto a Cuba los gobiernos más o menos progresistas de los EEUU han sido rehenes de las acciones provocadoras de la mafia de Miami. Recuerden lo ocurrido con las avionetas, precisamente en el momento en que Carter decía que le aplicaría el veto a la propuesta de Ley Helms-Burton. Ya sabemos que en estos momentos algunos de los representantes de esa mafia están haciendo declaraciones, conferencias de prensa; ya el descarado de Almagro realizó declaraciones. Cualquier cosa puede venir detrás, desde una autoagresión, hasta una caravana de ayuda humanitaria. No podemos perder un minuto evitando dar la más mínima de las posibilidades.

Orestes H dijo...

Hola Patricia Moda:

Dices "Leí sobre reprimir"...donde lo leiste?

Tienes razón , "no se puede confundir a todos con asalariados del imperialismo".

Es una aseveración fuerte, y aunque tenemos quien lo hace, no se si has escuchado a Díaz-Canel pero él, que se presentó en el ojo del problema, no vi ni escuché que lo hiciera.

Eres otra vez conclusiva cuando escribes utilizando la palabra pueblo que "...en vez de ser escuchado se lo confunde como enemigo..."

No se tampoco donde leiste o escuchaste que se confunde al pueblo con el enemigo.

En lo personal agradezco tu preocupación solidaria, pero preferiría con respeto lo pido mayor precisión en tus aseveraciones.

Ya viste que aquí entre compatriotas nos retamos y disentimos, y es bueno pero personalmente creo como decimos regularmente aqui que ésta es "la hora de los mameyes".

Saludos fraternales y agradecidos.

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

JC Guanche...hoy mi noche también será la más larga....Aprieto toda mi fe, en que mañana a las 9 mi presidente,no dará ÓRDENES... ni mucho menos hablará de COMBATE...entre cubanos.
LUZ para CUBA💙

QUE PREVALEZCAN LAS FUERZAS DEL DIALOGO, BATALLONES DE SOLUCIONES A LA CRISIS, GUERRA POR CUIDARNOS MUCHO DE LA COVID ...y CANTOS DE PAZ

💙

Omar Fontes dijo...

Alguien pregunta en Twitter:

"OJOOOOOO!!!! Pregunta!!!!!!! Tumbar esto pa que dirija quién?"

Y alguien más le responde:

"como que quien lo va a dirigir, los talentazos que rompen las tiendas ,los que salen a protestar en medio de una pandemia ,la khalifa que tiene un doctorado en pin... ,el problema es que no hay fundamento en las acciones que hacen ni en lo que piden ,pena dan"

Omar Fontes dijo...

Tweet de la Presidencia:

Comparecencia del Primer Secretario del Comité Central del @PartidoPCC y Presidente @DiazCanelB, junto a integrantes de su equipo de gobierno en la @tv_cubana y @radio_cubana.
Lunes 12 - 09:00 am
La Presidencia por:
➡️Facebook
➡️Twitter
➡️YouTube
➡️PICTA
#SomosCuba #Cuba🇨🇺 https://t.co/jZVFmrsYJg

victor casaus dijo...

UNA PROPOSICION DE PRINCIPIOS (Y DE FINAL)

La mini-antología del primer comentario es una especie de síntesis compactada de lo que pienso sobre este tema y algunos cayos adyacentes.

A partir de este comentario de silviano:

"Sólo de hoy tengo guardados más de 200 mensajes de heroicos anticastristas de la Florida incitando a la rebelión. Me gustaría saber si los que reprueban que se llame al pueblo a defender la Revolución están de acuerdo con esos alaridos de odio y de venganza”,

quiero decirles que apoyo lo que dijo díaz canel en su comparecencia de hoy (y que me alegra que ya se haya anunciado otra para mañana a las 9 de la mañana.)

Ese apoyo --transparente, comprometido y crítico-- puede variar si me envían o encuentro una propuesta, un programa para la nación que incluya: la salvación de las cosas salvables del proyecto revolucionario de 1959; el ejercicio garantizado de la independencia y de la soberanía; la solución de los problemas económicos que tanto nos afectan; el rescate y la conservación de la memoria histórica y de los valores culturales e históricos que dimanan de ella...

Busqué de entrada en esos 200 mensajes de que Silviano y no encontré ni una sola mención a esos requisitos que para mí resultan indispensables.

No obstante, espero.

Mientras tanto, les dejo, como bonus track, esta

TERCERA (Y TAMBIEN MUY PERSONAL)
DECLARACION DE LA HABANA

Todo lo que tengo
y lo que no tengo
lo tengo
y no lo tengo
de pie

Víctor Casaus

Sonia Tanus dijo...

Hola Silvio y segundaciteros. Primero , los abrazo y los admiro. RESISTAN!!
Los golpes se están dando dede las redes sociales y medios. Los se un pueblo inteligente, se que la están pasando mal y me siento mal ocmo latinoamericana por no estar todos los países alli con ustedes ANTES de que esto pasara, no hace falta que sobre para poder ayudar, la región ha fracasado al no habere acudido.
Esten juntos!!! para evitar que los brotes de pandemia abran la puerta a los que los aprovechan políticamente,( acá están restregandose las manos para que todo salga mal) puertas adentro hablen , arreglen, cambien o no cambien, pero para afuera sean un bloque. les deseo la fortaleza de poder salir de este momento y seguir adelante su camino de dignidad.
El abrazón mas gigante

Carlos dijo...

Bon dia. Ante la información que está apareciendo sobre la utilización que hacen los de siempre, respecto de algunas protestas en la Isla, y como yo soy muy simple, veo quien las apoya y entonces se me enciende la luz y se con quién debo estar. Que se cambie todo lo que se tenga que cambiar desde dentro, pero que no se permita una vuelta atrás.
En mis momentos de debilidad, releo este poema de Nicolás Gullén:
No me dan pena los burgueses
vencidos. Y cuando pienso que van a darme pena,
aprieto bien los dientes y cierro bien los ojos.
Pienso en mis largos días sin zapatos ni rosas.
Pienso en mis largos días sin sombrero ni nubes.
Pienso en mis largos días sin camisa ni sueños.
Pienso en mis largos días con mi piel prohibida.
Pienso en mis largos días.
—No pase, por favor. Esto es un club.
—La nómina está llena.
—No hay pieza en el hotel.
—El señor ha salido.
—Se busca una muchacha.
—Fraude en las elecciones.
—Gran baile para ciegos.
—Cayó el Premio Mayor en Santa Clara.
—Tómbola para huérfanos.
—El caballero está en París.
—La señora marquesa no recibe.
En fin, que todo lo recuerdo.
Y como todo lo recuerdo,
¿qué carajo me pide usted que haga?
Pero además, pregúnteles.
Estoy seguro
de que también recuerdan ellos.
Viva Cuba Socialista.
Desde España con mucho amor.

JM Alvarez dijo...

.Segun la propia agencia EFE "cientos de cubanos" se manifestaron en La Habana y grupos minoritarios en otras ciudades para protestar por las condiciones de vida agravadas por la pandemia; sin embargo solo puede adjuntar imagenes de manifestantes revolucionarios.La situacion en el pais es muy delicada y se ha agudizado con los efectos de la pandemia que ha sido utilizada por EEUU de manera miserable e indigna jugando con la vida de los cubanos, impidiendo que sus paises esclavos envien, mediante compra, insumos sanitarios, amén del bloqueo economico que en el años 2014 habia costado a Cuba la friolera de 1.112 billones, con B, de dólares. Independientemente de que esos cubanos mal nacidos hayan sido expulsados de las calles por los manifestantes revolucionarios debemos considerar dos situaciones: Cuba no ha negado jamas la existencia de la lucha de clases en su pais, siendo La Habana la quinta columna del fascismo pro-imperialista; por tanto se encuadra dentro de un episodio mas de aquella y segundo, sorprende que los medios de inteligencia cubanos hayan sido sorprendidos por burgueses alineados junto al lumpen desclasado, degenerado y maleante(pandilleros diria yo) mientras que desde aqui se vienen denunciando sus movimientos desde hace tiempo.Habrá que mejorar esa situacion y purgar a quien haya que purgar.Y mientras tanto en España: "Peleas para vacunarse contra la Covid en la Comunidad de Madrid" pero eso no es noticia

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
No me gusta lo que mi hijo me enseña en las redes porque es manipulación gusanera pura... Se ven imágenes que ni son de Cuba y la gente que sólo tiene criterios interneticos traga mierda sin control.
Unidad! Eso es lo más importante ahora y mucho tacto.
Sigo mandando fuerza!
La lucha es el único camino!
ABAJO EL BLOKEO!!!!

Lebis dijo...

De Cuba información.tv
Una brecha en el bloqueo mediático
El pueblo cubano en las calles de todo el país defendido la revolución.

https://www.cubainformacion.tv/cuba/20210712/92143/92143-pueblo-cubano-en-las-calles-de-todo-el-pais-defendiendo-la-revolucion-fotos

silvio dijo...

Carta de Carlos Bernal al presidente Biden:

11 de Julio de 2021

Estimado presidente Sr. Biden,

Deseo que usted, la primera dama señora Jill Biden, y su familia se encuentren bien. Soy un cubanoamericano que ha vivido con gran tristeza la expansión del trumpismo en Los Estados Unidos, luego de que Obama desarrollara políticas de alto impacto humanitario dentro y fuera del país. Fueron muy emocionantes aquellos días en que millones de cubanos y americanos vieron posible el sueño de vivir en armonía y parecía ponerse fin a un embargo que entonces perduraba como un lastre de la Guerra Fría. No dudo que usted también vivió con alegría y esperanza aquellos días de paz y justicia. Entonces Cuba daba pasos agigantados de democratización y Obama reconocía que la política tradicional de los Estados Unidos hacia la isla era contraproducente; hasta que de un tirón Trump no solo reinstauró el embargo y las restricciones de viajes y remezas, sino que lo fortaleció aún más con nuevas medidas.

Sr. presidente, el embargo no hace más que dañar a la sociedad civil cubana y crear un panorama de miseria donde cualquier cambio popular es una quimera. La mayoría de los cubanos aborrecen la opresión política y económica de otra nación para producir cambios que ellos consideran deben nacer naturalmente como parte de sus derechos y conquistas sociales históricos. Muchos reconocemos el difícil reto que significa para usted haber heredado las políticas trumpistas, pero la misma fortaleza de las instituciones democráticas que no permitieron a Trump sabotear sus votos, es hoy día con la que cuenta para acabar de hacer justicia en el caso de Cuba.

Miles de cubanos votamos por usted, con su promesa de un mejor futuro para Los Estados Unidos y Cuba, y nos desilusiona ver que no solo no ha reinstaurado las políticas de Obama, sino que bajo su mandato siguen vigentes las decenas de nuevas sanciones impuestas por Trump. Está en su poder aliviar el sufrimiento de millones de cubanos en este el peor año del nuevo milenio, cuando las Naciones Unidas mismas han pedido levantar las sanciones contra países en el marco de una crisis humanitaria sin precedentes provocada por la Pandemia. Está en sus manos acabar de un plumazo con las medidas diseñadas para asfixiar la economía y crear la inestabilidad política en Cuba, y que son condenadas por la inmensa mayoría de los países democráticos en el mundo. La permanencia de un embargo que el propio Kennedy consideraba temporal, pues dañaba los principios constitucionales de nuestro país, se ha ido convirtiendo durante décadas en una bola de nieve que las sucesivas administraciones no saben cómo parar, y en última instancia, ha alimentado a un sector de extrema derecha que constituyen ya un peligro para la Seguridad Nacional. Ese mismo sector es hoy día una base importante del trumpismo y fue su principal rival en las elecciones.

Sí, usted es el presidente de todos, pero debe su presidencia a las promesas de su campaña electoral para la ciudadanía mayoritaria que le dio el voto ganador. No queremos que la avalancha pro-embargo de extrema derecha siga socavando el desarrollo de los dos países. No queremos que se convierta en un asunto cada día más incontrolable, que determine el futuro político de la región, más allá de la voluntad humanista y democrática de la gran mayoría de los americanos y cubanos.

Cualquier cambio proveniente de una política injusta está condenado a perecer en el tiempo, y de lo que se trata es de crear instituciones firmes, no espejismos. Como dijo Martin Luther King: “la injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes.” Si usted acaba a tiempo con el odio y la indiferencia que encarna el embargo ante los pueblos del mundo, el pueblo cubano y americano se lo agradecerán, y con ello habrá evitado no solo una tragedia en mi país de origen, sino que habrá sabido tender, sabiamente, un puente de amor por la libertad y prosperidad entre Los Estados Unidos de América y Cuba.

Sinceramente,

Carlos Bernal Medina

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,parece que si,que ha llegado la "hora de los mameyes"...yo se cual es mi posición,allá'los confundidos y los que se le aflojan las piernas...los que protestan están con el enemigo y le hacen el juego.R3.

Anónimo dijo...

Saludos. Soy crítico,hoy acabo de cargar un montón de cubos de agua a un cuarto piso (más de 500 escalones)y todos los días tengo que salir a lucharla pero sigo apoyando a la revolución y seguiré. No puedo aceptar que regresemos al pasado.

Samuel dijo...

Buenos días a todos, que bueno que el Profe Carlos Lazo haya recordado las palabras del vice Secretario de Estado sobre las intenciones del bloqueo. Verdad que la jugada ha estado cantada desde el principio. Yo tampoco creo que el llamado del Presidente haya sido a la violencia, y sí un llamado a manifestarse(o contra manifestarse). Eso no es legítimo? No es pacífico también? Yo no veo otra forma de desescalar la situación, en medio de llamados a intervenciones humanitarias, incitaciones a alzamientos, y tanta violencia que, cubanos también, envalentonados por Trump, llevan años promoviendo, y de la que Silvio, de vez en cuando, nos da algunas muestras en este mismo blog,y que hoy en particular han sido más venenosas. Si no se hace esa demostración de apoyo no creo posible despejar el camino de los que pescan en río revuelto para que quede el espacio para la política y el diálogo. Sin esa demostración no creo que se pare la violencia, ni las piedras. En fin, momentos muy difíciles. YO ahora a quien estoy recordando es a todos aquellos jóvenes intelectuales, y no tan jóvenes, cubanos todos, que firmaron una carta a Biden para que no moviera nada, para que dejara el cuartico igualito, hasta que el gobierno represor se sentara a dialogar con el pueblo. Pero ojo que eso no era llamado a la violencia, ni era contra cubanos, parece.

silvio dijo...

Texto de Arianna Álvarez Avalo (estudiante de arte espirituana) en su Facebook

¿Dónde estaban los que unen las palabras "ayuda" y "humanitaria"?

¿Dónde estaban los que unen las palabras "ayuda" y "humanitaria" cuando Estados Unidos prohibió la entrada de un buque proveniente de China con insumos para enfrentar la Covid y ayudar al pueblo cubano? ¿Dónde estaban cuando Trump prohibió la ayuda monetaria a las familias en la isla, cuando recrudeció una política inhumana en medio de una crisis mundial y una enfermedad mortal, cuando prohibió la compra de ventiladores a empresas norteamericanas, cuando dejó barcos de petróleos en el mar? Dónde estaban cuando más el pueblo los necesitó? La principal ayuda humanitaria para todos los cubanos sería la eliminación total del Bloqueo. Si no estás de acuerdo no eres humano, ni quieres ayudar a nadie. Casualmente son los mismos que pusieron el grito en el cielo cuando Cuba ayudó al buque Inglés porque nadie más quiso hacerlo...

Los cubanos somos solidarios de por sí. No necesitamos ningún corredor "humanitario" oportunista con claros fines políticos cuando tenemos miles de hermanos en todas partes siendo ese corredor humanitario sin tanto bombo y platillos por años. Hay organizaciones de solidaridad con Cuba que llevan años enviando donaciones y durante la pandemia no han cesado. Es público los proyectos, organizaciones, ONGs, iglesias y centros que envían ayuda a Cuba. Si quieren ayudar por qué nunca se han puesto en contacto con estas organizaciones y grupos de cubanos? ¿Por qué ahora es que hacen directas y cartelitos haciéndose los héroes mientras han sido cómplices de los abusos más grandes contra el pueblo de Cuba? Desde Italia, Canadá, Islas Canarias, España, Inglaterra, Alemania, Panamá... han enviado insumos y ayuda verdaderamente humanitaria, desde medicamentos, jeringuillas, hasta dinero. Y siguen armando contenedores para enviar, esquivando las miles de trabas que impone el Bloqueo para poder hacer llegar el cargamento a puerto cubano.

A todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento.

Duele mucho cada vida que se pierde, duele mucho la situación de hospitales y centros de aislamiento, duele mucho la escasez pero no somos ni remotamente el peor país de la región. Y aunque la matemática me parece inoportuna cuando se trata de vidas humanas, es hora de mostrar algunos datos para quienes quieren vendernos el caos y el abandono. Estos datos son de ayer pero la situación no ha cambiado mucho, o al menos no para bien.

Miami Dade con solo 2 717 000 de habitantes ha tenido 504 mil casos de Coronavirus y 6472 muertes (1.28% de los casos confirmados)

En la Florida con el doble de habitantes que en Cuba solamente, han tenido 37 895 muertos.

Pedimos ayuda humanitaria para la Florida?��

Madrid con 6 752 763 de habitantes ha tenido 739 000 casos y 15 469 muertos (2.09% de los casos confirmados)
Río de Janeiro con 6 748 000 de habitantes ha tenido 973 000 casos y 56 321 muertes (5.78% de los casos confirmados). De ayer para hoy casi 200 muertes más.

silvio dijo...

¿Dónde estaban...? (2 y fin)

La Región metropolitana de Chile con 7 112 808 de habitantes ha tenido 661 000 casos y 17 377 muertes (2.62% de los casos confirmados)

Así podría seguir mostrando los datos de ciudades de la región y del Primer mundo donde, con muchos menos habitantes, el manejo de la pandemia ha sido catastrófico y nadie ha pedido la tan anciada "intervención humanitaria".

Luego está Cuba quien ha controlado esta pandemia por más de un año sin llegar al colapso de los sistemas de salud y que con 11 333 483 de habitantes ha presentado 218 396 casos y 1431 muertes (0.65% de los casos confirmados).

No tengo mucho más que decir...Cuba no tiene las condiciones necesarias ni está remotamente cerca, según la resolución de la ONU, para pedir o aceptar una Intervención humanitaria. Para el que no lo sepa la Intervención humanitaria puede ser por el uso de la fuerza...No hay un conflicto bélico, ni estamos cerca de la media del mal manejo pandémico en la región. No me voy a prestar para ingenuidades tontas y campañas orquestadas.

Ejemplos de sobra hay de Intervenciones "humanitarias" que terminaron en intervenciones militares y derrocamientos de gobiernos con intereses económicos detrás y con miles de muertes de civiles, a pesar de que la ONU estipula que debe existir el respeto a la soberanía. Por solo citar algunos tenemos a Panamá, Yugoslavia, Haití, Irak, Libia, etc. ¿Que quién estuvo detrás, directa o indirectamente, de todas esas "ayudas humanitarias"? Pues los mismos abusadores de siempre que no nos dejan vivir en paz y que ahora dicen "preocuparse" por nuestro bienestar. Cinismo político y oportunismo imperial.

Me niego a ser utilizada. Toda la ayuda es bienvenida y el agradecimiento será eterno. La solidaridad de los grupos que se encuentran en el exterior y que no han parado de buscar las vías para enviarnos insumos son la verdadera ayuda humanitaria, son el único corredor humanitario que ha existido hasta la fecha. Las organizaciones están, las vías están, los mecanismos existen, la intención está. Si quieren ayudar a sus hermanos cubanos háganlo de corazón y desinteresadamente como solo puede ser la verdadera solidaridad. Cuba necesita de todos pero para hacer por ella. Dejen de figurar en redes que aquí hay vidas que salvar.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Los Mister del Norte deben estar felices, brindando con el buen vino. Querían ver en las " redes" por el mundo manifestaciones a lo Chile, Francia, Ecuador, Colombia, Minneapolis,etc en Cuba y lo lograron. La diferencia es que Cuba nunca potenció ni estimulo para esos países lo que USA si ha hecho contra nosotros.Mi opinión sobre lo ocurrido ayer: Las razones?: 1- Feroz Bloqueo. 2- Plan bien macabro y muy bien elaborado de mecanismos de penetración en la Sociedad. 3- Falta de previsión de estos golpes por el Estado tomando en cuenta que la jugada está cantada. ( Muy claro que el estado está centrado en Solución Covid-19 y tratar de llevar el bienestar al pueblo en lo posible.Pero hay que mirarlo todo.).4- La no explicación al pueblo a tiempo, ejems tema electricidad, e incumplir horarios.5- La falta de presencia de una voz propia, un liderazgo que con energía en físico y en tv argumente, persuada a la gente , sientan su apoyo. Hace rato Cuba necesitaba esa conferencia del Presidente como hizo ayer,esa comunicación constante no debe cesar si queremos Revolución. 6- Falta de objetividad y hasta de olvidó,tema ideologico. Lo dejo por aquí. Mi opinión: Los que salieron a la calle ,revolucionarios, confundidos o quienes sean. Dialogar sobre que?. Hasta en Groenlandia saben que la culpa de nuestras carencias la tiene: EL BLOQUEO. Que no tenemos comida? Que no tenemos medicinas?.Que tenemos déficit electricidad y de otras urgencias sociales?,más la influencia constante de desinformación en las "redes sociales". Que hay que explicar? No comparto la opinión de diálogo con quiénes convocan y provocan indisciplina y violencia. En grupos de Telegram y Watsahp, llamados a sumarse a la calle y algunos de ellos fueron como a un "concierto", a mirar!. El Presidente podrá dar muchas explicaciones hoy,válidas! y lo apoyo, pero no creo que el Estado este en condiciones a corto y mediano plazo de resolver los problemas de necesidad, como?.En cualquier variante, EL BLOQUEO es la causa esencial de todas nuestras dificultades. Ayer se vio la agresividad, el vandalismo, y me pregunto, y cuál es la posición ante esos hechos?. Mirar y dejarlos?. Hablemos también de la agresión a nuestras autoridades, autos estatales, establecimientos, etc. Fidel convenció y conquistó generaciones. Por eso llegamos hasta aquí. Creo es el papel de nuestro Presidente hoy, no hay otra opción. Creo es un momento muy complejo y pienso tener cuidado con mis críticas públicas. Un amigo de Miami me decía ayer: los analistas de aquí(USA) alimentan sus estrategias con las críticas que hacen uds a su gobierno. No los ven como revolucionarios buscando soluciones, si no como contrarios al sistema. Me dijo además: uds , incentivan sin querer la subversión. Le discutí pero entendí que tiene mucho de razón. ABAJO EL BLOQUEO!. ARRIBA CUBA.!!. VIVAN TODOS LOS CUBANOS !!🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Sergio dijo...

Hola querido Silvio y red abeja.

Comprendo a Sender y mi corazón palpita junto al pensamiento de Yamirys. No quiero opinar, prefiero dejarles estas estrofas de El barquero de Silvio:

Ya me canso de tanto hablar
si está dicho todo hasta el fin.
¿Qué mas ruido que el de escuchar
de la vida todo el trajín?

Tanto espacio entre mi voz
y el oído que ha de esperar.
Nada tengo que decir yo.
Miren todo y me escucharán.

Abrazos.

silvio dijo...

Curiosidad...

En Twitter, la secretaria de Estado adjunta para las Américas de Estados Unidos, Julie Chung, llamó "a la calma".

"Estamos profundamente preocupados por los 'llamados al combate' en Cuba. Abogamos por el derecho de reunión pacífica del pueblo cubano", indicó la funcionaria.


https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/11/politica/llama-presidente-de-cuba-a-defender-la-revolucion/

Lebis dijo...

Basta de manipulación y de cinismo, exigimos fin del bloqueo: solidaridad verdadera con el pueblo cubano


Ante los recientes acontecimientos en Cuba, la asociación vasco-cubana de amistad Euskadi-Cuba, y las asociaciones de la emigración cubana en Euskal Herria Sierra Maestra, Desembarco del Granma y ACESMA, exigimos que el gobierno de EEUU de cumplimiento a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, del pasado 23 de junio que, por 184 votos contra dos, pidió, por 29ª vez, el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial que impone a Cuba, reforzado con 243 nuevas sanciones en los cuatro últimos años, ninguna de ellas levantada por la administración de Joe Biden.

En estos momentos difíciles, con toda claridad, declaramos nuestro apoyo a la Revolución cubana, a su pueblo y su gobierno, ante un nuevo intento de desestabilización política en la Isla, aprovechando la actual situación de pandemia. Y hacemos un llamamiento a participar en próximas acciones solidarias que anunciaremos en breve.

Queremos denunciar, de manera enfática, la manipulación en redes sociales y medios de comunicación, que magnifica los incidentes ocurridos en puntos concretos de la Isla, presenta imágenes de protestas ocurridas en otros países como ocurridas en Cuba, y silencia las decenas de actos espontáneos de apoyo a la Revolución que están, en estos momentos, recorriendo la Isla.

Es verdaderamente cínico que los mismos medios de comunicación que han pasado de puntillas por los actos de represión policial, con decenas de muertes, en Colombia o Chile, nos hablen ahora de “represión” en Cuba, donde las protestas han sido respondidas, de manera pacífica, por una mayoría que apoya el proceso revolucionario.

Los citados incidentes no son producto de una “crisis sanitaria”, como presentan quienes piden una “intervención humanitaria” con evidentes fines políticos: la cifra de contagios y fallecimientos por Covid-19 en la Isla, aún con un grave repunte en lugares como Matanzas, es muy inferior a la del resto de países cercanos, como los propios EEUU. Las protestas están asociadas a la aguda crisis de desabastecimiento (alimentos, combustible, medicamentos, transporte, apagones eléctricos), producto de la conjunción de los efectos de la pandemia –el país lleva, por ejemplo, 16 meses sin ingresos por turismo- con los de un bloqueo económico, financiero y comercial, más implacable que nunca. El trabajo en redes sociales desde el exterior, financiado por el propio gobierno de EEUU, pretende aprovechar la situación de penuria económica para conducirla a una situación de caos y desestabilización política, siguiendo un patrón ya aplicado en otros países.

Queremos denunciar también otra de las mentiras diseminadas: la de una hipotética “prohibición” de entrada de ayuda material al país. Cuba está recibiendo donaciones desde diferentes países del mundo. Recordemos la reciente campaña vasca de “Jeringuillas para Cuba”, que recaudó fondos para la compra de 655.700 jeringuillas, de un total de más de 10 millones en toda Europa. Y que, ante la actual situación, hemos ampliado.

Quien desee colaborar con la compra de material sanitario, puede hacerlo, ingresando en la cuenta: ES35 3035 0134 43 1340059271 (Caja Laboral, Titular: Euskadi-Cuba).

Hoy más que nunca decimos “Biden, escucha al mundo: Unblock Cuba!” Y junto al pueblo revolucionario cubano, gritamos: “Patria o Muerte. ¡Venceremos!”

José Manzaneda
Área Medios de Comunicación / Komunikabideen Arloa

Ariguanabo TV dijo...

XXIX Guerra y paz. Pueblos. Se agudizan las contradicciones entre los “polos”. Cuba: Con el escudo o sobre el escudo
https://robertodominguez-64426.medium.com/xxix-se-agudizan-las-contradicciones-entre-los-polos-cuba-con-el-escudo-o-sobre-el-escudo-cf72f6bf3444
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Eduardo Ortega dijo...

Hipócrita y cínica la Julie Chung!

Eduardo Ortega dijo...

Qué esperaban? Que se ordenara poner la otra mejilla para recibir la otra bofetada?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Tremenda curiosidad;se ve claramente que están preparando el pastel.En cualquier momento meten un bombardeo o quizás una invasion,aunque esto último lo piensan dos veces.Alla'los ingenuos,me dan pena.R3.

Alba Peralta M. dijo...

La violencia genera violencia y no resuelve la verdad de las cosas, es una medida temporal y de poder. Reprimir las manifestaciones es fácil contra un pueblo desarmado, pero no resuelve el problema grave que tiene este pueblo por la supervivencia y más en el estado grave que está la pandemia. Las colas no se acaban y cada vez son más las tiendas en MLC...
Todas las carencias que hemos vivido NUTREN los planes del enemigo, eso está super claro, entonces seamos capaces de reconocer nuestros errores gubernamentales y acabemos de "cambiar" lo que se sabe que "tiene que ser cambiado".
No más errores, por favor, no se puede abusar más de la nobleza del cubano que quiere vivir en su tierra pero en paz y armonía.
Somos capaces de entenderlo todo, pero no más engaños ni llamados a la violencia.
Tumbar las conexiones no resuelve nada y es represión también, todo el mundo sabe lo que pasa.
Reconozcamos todo lo mal que hemos hecho y cambiemos, pero desde la conciencia y la paz, la solución empieza desde dentro.

Frank Dubrocq dijo...

Duele Cuba, nos duele el criminal bloqueo y la absurda pandemia que tantas vidas ha cobrado, repudiables los actos de vandalismo que nada resuelven y si alimentan hogueras, repudiables los actos de golpizas de varios contra unos, no es la respuesta, ese hombre ensangrentado es el padre de alguien , el hijo de alguien, el esposo de alguien, heridas que no se cierran ya jamas.
No estoy de acuerdo, no puedo estar de acuerdo y jamas estare de acuerdo, la revolucion ha sido y debe seguir siendo hidalga ,de convocatoria y de consenso.
OAJALA la razon y la calma prevalezcan.

Virginia Cibic dijo...

Silvio, segundaciteros y todo cubano de buen corazón,desde mi espíritu y todo mi ser estoy con ustedes, pidiendo al universo luz para está situación que atraviesan, que la sabiduría que supo guiarlos en otras situaciones los guíe en esta para el bien de todos los cubanos a los que respeto y amo profundamente,y como ya sabemos y también los que no los quieren,la revolución se tumba desde dentro. Entonces luz, fuerza y sabiduría que Cuba no está sola carajo! Abajo el Bloqueo Genocida.Con todo mi amor🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ya esta' claro:LJC nunca me engaño':ya se ve de que lado estan.R3.

Patricia Moda dijo...

Buenos días,
Orestes H dices:
“Hola Patricia Moda:

Dices "Leí sobre reprimir"...donde lo leiste?”
Esto me llama a aclarar algo, ayer a la noche al regresar me encuentro con los comentarios de SC, y me entero de lo que estaba pasando ya en varios lugares de Cuba.
No leí ningún otro medio, ni me había enterado, luego de leer SC escribí mi comentario, y fui a mirar medios de mi país, y encontré que había artículos al respecto, era medianoche así que no los leí. Hoy a la mañana sigo sin leer nada de los medios, sigo solo los comentario de SC.

Por eso te respondo qué leí en SC.

Además que específicamente leí la palabra reprimir en comentarios de patriaesvirtud, quiero aclararte que llamar a que salga la gente a la calle a defender, si no lo llamo reprimir de un lado a otro, debería llamar a ese llamado a un enfrentamiento entre pueblo civil, guerra civil que me parece muchísimo peor. Salvo que, obviamente, se piense que todos los que salieron no son parte del pueblo.

No escuché a Díaz Canel, solo leí los comentario sobre su discurso aquí en SC:
“NO ME GUSTA que el presidente incite a fajarnos entre nosotros…” José Rafael 16:30
“… discrepo con el discurso del presidente, es un llamado a la violencia al incitar la salida a las calles para enfrentarse…” Sender 16:58
Otro de Alfredo 17:14., entre otros.
Mira que me hiciste ir a recorrer nuevamente los comentarios para responderte…

Hay otros comentarios que cuentan hechos, no pongamos la palabra represión, pero sí había fuerzas de seguridad.
“Yo me siento comprometido con Cuba ¿y quién me dice en mi cara que no soy patriota? Pero en esas palabras pronunciadas por el presidente, yo no estaba, ni parte de este pais jodido, sacrificado y cansado tampoco. Cierto que muchos aprovechan la coyuntura para formar caos... Pero se han puesto a pensar ¿que lo generó? ¿Quien le quita la razón a un pueblo acosado por carencias y apagones y el único modo que.encuentra es salir a la calle?¿En Chile las protestas no eran válidas ante la desidia contra el pueblo? … Yo no quiero sobrevivir,ni resistir en mi pais, ni mucho menos sentirme tenso e inseguro mientras voy en un P2 que ha sido desviado tres veces xq la calle está llena de policías”. Sender.

”Eduardo Ortega, créeme que lo que se ha provocado ha sido confusión total, entre curiosos, opositores, aprovechados y quienes defienden el gobierno, nadie tiene un cartel en la frente que lo indentifique. Tuve que bajarme en Infanta xq el P2 lo desviaron. Gracias que tengo unos amigos aquí y puedo quedarme hasta mañana…
Mi mama para llamarme desde un público tuvo que salir con una bandera cubana en un brazo para que no la fueran a increpar la policía y me contó que desde la tarde en mi barrio México y otros barrios llevan horas enfrentados con la policía…” Sender

Esto entre el mismo pueblo: “Yo estuve allí. He visto a un cubano a pedradas contra otro cubano. A gente revolucionaria e indignada cargar loma arriba contra los que protestan, y devolverles las piedras. Y yo allí, triste, muy triste, viendo como se va a bolina todo el amor y la solidaridad y la comprensión entre cubanos por la que tanto he luchado. Pensando que sí, que tienen razón los que dicen que soy un frustrado.

Tenemos que dialogar si queremos salvar los sueños. Y dejar out side a los odiadores.” Giordan

continúo respuesta a Orestes H

Patricia Moda dijo...

Dices Orestes H: “Eres otra vez conclusiva cuando escribes utilizando la palabra pueblo que "...en vez de ser escuchado se lo confunde como enemigo..."

Mira, Orestes H, cuando leí lo que contó Yamirys de su conversación con Martínez, que 400 personas calculaba estaban en las calles protestando, fui a buscar xq decían que era poca gente, cuantos habitantes tiene SAB, y encontré casi 47 mil, pensar que el 1% de la población no son pueblo, y es poco, me parece un error. Enseguida le escribí (porque debía salir y no tenía tiempo de articular palabras en SC, un mensaje, como comenté, a Yami), será xq aquí hemos vivido la misma dinámica varias veces, que si el gobierno no actuaba rápidamente, y se ponía en escucha de las personas seguro se replicaría en otros lados. Al volver y leer aquí a la noche vi que se había replicado.

Y digo lo de escuchar, y que esto (como puse en mi comentario) se veía venir, porque no han sabido dar respuestas en manifestaciones anteriores chicas, pero si no se escucha por el hecho que están metidos dentro “asalariados del imperio”, se deja a esa gente en un limbo difícil de regresar, era cuestión de tiempo y muchas penurias para que la gente saliera (¿manipulada? seguro, pero tomando como banderas realidades, y esto es lo que el gobierno debiera haber escuchado y afrontado políticamente en las anteriores oportunidades).

Vuelvo a aclararte que todas esas palabras, como dices, conclusivas, salieron de aquí mismo, ni las inventé, ni las leí en ningún medio, no porque no estuvieran sino porque no los leí.

Te copio algo que leí después de escribir mi comentario y al hacerlo pensé cuanto mejor dicho, es lo que me hubiera gustado más decir:

“La distinción entre “contrarrevolucionarios” y “revolucionarios confundidos” fue un esbozo de reconocer razones legítimas en la protesta, pero el llamado a combatir la protesta como primera solución, en lugar de recabar el valor y la imaginación para proponer salidas políticas al conflicto, y de comprometerse luego con recorrer ese camino, fue la elección contraria a la imprescindible, pues pretendió apagar un fuego añadiendo gasolina.
Sin embargo, no hay nada más revolucionario que intervenir con política el curso que parece indefectible de los hechos. No hay nada más revolucionario que buscar vías de procesamiento de los conflictos. No hay nada más revolucionario que recurrir a la política cuando solo parece posible la guerra civil.” (del FB Julio César Guanche – traído por Luis Ramón)
Por esto mismo es que traje a colación las palabras en el Martín Fierro.

Yadira dijo...

Leo el blog asiduamente. Esta vez quiero expresar mi opinión.
No quiero aceptar que un grupo de mercenarios y delincuentes tomen mi país. No sé en otros lugares pero aquí en Santa Clara donde vivo los "pacíficos" manisfestantes tiraron piedras al Cardiocentro(Hospital)e hirieron a una trabajadora como yo que tenía un cordón de protección.
No creo en los líderes de estas protestas que viven desde fuera encendiendo y a los de aquí sin decencia.
Estoy en la calle desde ayer dispuesta a defender mi país.
Soy joven y quiero vivir en un país próspero pero nunca a costa de seguirle el juego a mercenarios y supuestos "ingenuos" o confundidos. Me fue muy bien en Historia de Cuba como para olvidarla de fácil

Frank Dubrocq dijo...

CIUDAD DE MÉXICO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes que las protestas desatadas en Cuba se resuelvan mediante el “diálogo” y rechazó la violencia así como el “intervencionismo” de países extranjeros y de medios de comunicación.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin violencia. Tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano”, expresó durante su rueda de prensa matutina en el suroriental estado de Tabasco.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»