martes, 27 de julio de 2021

Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el 238 Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar, desde el Castillo de Chapultepec

 Respetables cancilleres y representantes de países hermanos de nuestra América:

Agradezco la presencia de Isabel Allende, gran escritora chilena que nos acompaña en este acto para homenajear al Libertador Simón Bolívar, recrear su proyecto de unidad entre los pueblos de América Latina y el Caribe, y apoyarnos en la historia para enfrentar mejor el presente y el porvenir.

Amigas y amigos todos,

Nacido en 1783, exactamente 30 años después que Miguel Hidalgo, Simón Bolívar decidió desde muy joven luchar por causas grandes, nobles y justas. Como el propio Hidalgo y como José María Morelos y Pavón, los padres de nuestra patria, el libertador Bolívar reunía virtudes excepcionales.

Simón Bolívar es un vivo ejemplo de cómo una buena formación humanista puede sobreponerse a la indiferencia o a la comodidad de quienes provienen de cuna fina. Bolívar pertenecía a una familia acomodada, de hacendados, pero desde niño fue educado por Simón Rodríguez, un pedagogo y reformador social que lo acompañó en su formación hasta que alcanzó un elevado grado de madurez intelectual y de conciencia.

En 1805, con apenas 22 años, en el Monte Sacro de Roma “jura en presencia de su maestro y tocayo no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta que haya logrado libertar al mundo hispanoamericano de la tutela española”.

Al igual que su padre, tenía vocación militar, pero al mismo tiempo era un hombre ilustrado y como solía decirse, de mundo, pues viajó mucho por Europa; vivió o visitó España, Francia, Italia, Inglaterra; hablaba francés, sabía de matemáticas, de historia, de literatura, pero no sólo era un hombre de pensamiento era también un hombre de acción.

Conocía el arte de la guerra y era al mismo tiempo un político con vocación y voluntad transformadora: sabía de la importancia del discurso, de la fuerza de las ideas, de la eficacia de las proclamas y era consciente de la gran utilidad del periodismo y la imprenta como instrumentos de lucha. Conocía el efecto que causaba la promulgación de leyes en beneficio del pueblo y, sobre todo, valoraba la importancia de no rendirse, de la perseverancia y de no perder nunca la fe en el triunfo de la causa por la que se lucha en bien de los demás.

En 1811, Bolívar se incorpora al ejército anticolonialista, bajo las órdenes de Francisco de Miranda, precursor del Movimiento Independentista. Poco después, ante titubeos de este militar, Bolívar toma el mando de las tropas y en 1813 inicia la liberación de Venezuela; poco antes, como escribe Manuel Pérez Vila, uno de sus biógrafos, los pueblos lo empezaron a llamar Libertador, “título que le confieren solemnemente, en octubre de 1813, la municipalidad y el pueblo de Caracas, y con el cual habría de pasar a la historia”.

En su lucha incansable por los caminos y los mares de América se entrelazan triunfos y derrotas; su campaña militar lo lleva a refugiarse en Jamaica y en Haití; de este pueblo, de Haití, y de su gobierno recibe en dos ocasiones apoyo para sus campañas, algo verdaderamente excepcional y un ejemplo de solidaridad y hermandad latinoamericana.

En 1819 entra triunfante a Bogotá y poco después se expide la Ley Fundamental de la República de Colombia. Este gran estado, la gran Colombia, creación del Libertador, comprendía las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.

No todo fue fácil en su lucha: perdió batallas, enfrentó traiciones y, como en todo movimiento transformador o revolucionario, aparecieron las divisiones internas que pueden llegar a hacer hasta más que las contiendas contra los verdaderos adversarios.

En la lucha para liberar a los pueblos de nuestra América, Bolívar contó con el gran apoyo del general Antonio José de Sucre y en 1822 se encontró, en Guayaquil, Ecuador con el general José de San Martín, otro ilustre titán de la independencia sudamericana.

En ese entonces se constituyó la “República Bolívar” hoy Bolivia, y se consuma la independencia de Perú. Por cierto, en la costa de este país, a principios de 1824, Bolívar se enferma y a pesar de las malas noticias, por traiciones y derrotas, se cuenta que desde el butaque, la silla donde estaba sentado surgió la famosa exclamación: “¡Triunfar!”. Esta anécdota la hizo poesía el maestro Carlos Pellicer, quien lo admiraba con intensidad y vocación; dice el verso:

Señor don Joaquín Mosquera

de cierta villa, llegaba.

Apeóse de su mula

y al Libertador buscara.

Vieja silla de baqueta

en la pared reclinada

de una miserable casa;

sobre de ella el cuerpo triste

de Bolívar descansaba.

Abrazóle don Joaquín

con muy corteses palabras.

El héroe del Mundo Nuevo

apenas si contestaba.

Luego que el señor Mosquera

las penas enumerara,

le preguntó a don Simón:

“Y ahora, ¿qué va usté a hacer?”

“¡Triunfar!” El Libertador

respondió con loca fe.

Y fue sólido silencio

de admiración y de espanto…

Luego de este aciago momento, el Libertador vivió muchos otros de igual desdicha; el último tramo de su existencia está marcado por las constantes divisiones en las filas liberales, que llevaran incluso a que, en vísperas de su muerte, Venezuela se proclamara estado independiente de la Gran Colombia. El 17 de diciembre de 1830, el gran libertador Simón Bolívar cerró los ojos y ya no despertó.

Pero como los grandes hombres, cierran los ojos y se quedan velando, no se mueren del todo.

La lucha por la integridad de los pueblos de nuestra América sigue siendo un bello ideal. No ha sido fácil volver realidad ese hermoso propósito. Sus obstáculos principales han sido el movimiento conservador de las naciones de América, las rupturas en las filas del movimiento liberal y el predominio de Estados Unidos en el continente. No olvidemos que casi al mismo tiempo que nuestros países se fueron independizando de España y de otras naciones europeas, fue emergiendo en este continente la nueva metrópoli de dominación hegemónica.

Durante el difícil periodo de las guerras de independencia, inaugurado por lo general alrededor de 1810, los gobernantes estadounidenses, con óptica enteramente pragmática, siguieron los acontecimientos con sigiloso interés. Estados Unidos maniobró en diferentes tiempos conforme a un juego unilateral: cautela extrema al principio, para no irritar a España, Gran Bretaña, la Santa Alianza, sin obstaculizar la descolonización, que por momentos se veía dudosa; sin embargo, hacia 1822, Washington inició el reconocimiento rápido de las independencias logradas a fin de cerrar el paso al intervencionismo extracontinental, y en 1823, al fin, una política definida.

En octubre, Jefferson, progenitor de la Declaración de Independencia y convertido para entonces en una especie de oráculo, dio respuesta por carta a una consulta que sobre la materia le hiciera el presidente  Monroe. En un párrafo significativo, Jefferson dice: “Nuestra primera y fundamental máxima debería ser la de jamás mezclarnos en los embrollos de Europa. La segunda, nunca permitir que Europa se inmiscuya en los asuntos de este lado del Atlántico”. En diciembre, Monroe pronunció el famoso discurso en el que quedó delineada la doctrina que lleva su nombre.

La consigna de “América para los americanos” terminó de desintegrar a los pueblos de nuestro continente y destruir lo edificado, lo material, por Bolívar. A lo largo de casi todo el siglo XIX se padeció de constantes ocupaciones, desembarcos, anexiones y a nosotros nos costó la pérdida de la mitad de nuestro territorio, con el gran zarpazo de 1848.

Esta expansión territorial y bélica de Estados Unidos se consagra cuando cae Cuba, el último bastión de España en América, en 1898, con el sospechoso hundimiento del acorazado Maine en La Habana, que da lugar a la enmienda Platt y a la ocupación de Guantánamo; es decir, para entonces Estados Unidos había terminado de definir su espacio físico-vital en toda América.

Desde aquel tiempo, Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del Río Bravo. La influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América. Solo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia enfrentando políticamente a los Estados Unidos. Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña. Puede que mis palabras provoquen enojo en algunos o en muchos, pero como dice la canción de René Pérez Joglar de Calle 13: “yo siempre digo lo que pienso”.

En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba, merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad.

Pero también sostengo que ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida,  ya no beneficia a nadie. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva.

Es tiempo de expresar y de explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible.

Considero que en la actualidad hay condiciones inmejorables para alcanzar este propósito de respetarnos y caminar juntos sin que nadie se quede atrás.

En este afán puede que ayude nuestra experiencia de integración económica con respeto a nuestra soberanía, que hemos puesto en práctica en la concepción y aplicación del Tratado económico y comercial con Estados Unidos y Canadá.

Obviamente, no es poca cosa tener de vecino a una nación como Estados Unidos. Nuestra cercanía nos obliga a buscar acuerdos y sería un grave error ponernos con Sansón a las patadas, pero al mismo tiempo tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra soberanía y demostrar con argumentos, sin balandronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero. Además, con el paso del tiempo, poco a poco se ha ido aceptando una circunstancia favorable a nuestro país: el crecimiento desmesurado de China ha fortalecido en Estados Unidos la opinión de que debemos ser vistos como aliados y no como vecinos distantes.

El proceso de integración se ha venido dando desde 1994, cuando se firmó el primer Tratado, que aun incompleto, porque no abordó la cuestión laboral, como el de ahora, permitió que se fueran instalando plantas de autopartes del sector automotriz y de otras ramas y se han creado cadenas productivas que nos hacen indispensables mutuamente. Puede decirse que hasta la industria militar de Estados Unidos depende de autopartes que se fabrican en México. Esto no lo digo con orgullo sino para subrayar la interdependencia existente. Pero hablando de este asunto, como se lo comenté al presidente Biden, nosotros preferimos una integración económica con dimensión soberana con Estados Unidos y Canadá, a fin de recuperar lo perdido con respecto a la producción y el comercio con China, que seguirnos debilitando como región y tener en el Pacífico un escenario plagado de tensiones bélicas; para decirlo en otras palabras, nos conviene que Estados Unidos sea fuerte en lo económico y no sólo en lo militar. Lograr este equilibrio y no la hegemonía de ningún país, es lo más responsable y lo más conveniente para mantener la paz en bien de las generaciones futuras y de la humanidad.

Antes que nada debemos ser realistas y aceptar, como lo planteé en el discurso que pronuncié en la Casa Blanca en julio del año pasado, que mientras China domina 12.2 por ciento del mercado de exportación y servicios a nivel mundial, Estados Unidos solo lo hace en 9.5 por ciento; y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990, la participación de China era de 1.3 por ciento y la de Estados Unidos de 12.4 por ciento. Imaginemos si esta tendencia de las últimas tres décadas se mantuviera, y no hay nada que legal o legítimamente pueda impedirlo, en otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 64.8 por ciento del mercado mundial y Estados Unidos entre el 4 y 10 por ciento; lo cual, insisto, además de una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esta disparidad con el uso de la fuerza, lo que nos pondría en peligro a todos.

Podría suponerse de manera simplista que corresponde a cada nación asumir su responsabilidad, pero tratándose de un asunto tan delicado y entrañable, con respeto al derecho ajeno y a la independencia de cada país, pensamos que lo mejor sería fortalecernos económica y comercialmente en América del Norte y en todo el continente. Además, no veo otra salida; no podemos cerrar nuestras economías ni apostar a la aplicación de aranceles a países exportadores del mundo y mucho menos debemos declarar la guerra comercial a nadie. Pienso que lo mejor es ser eficientes, creativos, fortalecer nuestro mercado regional y competir con cualquier país o con cualquier región del mundo.

Desde luego esto pasa por planear conjuntamente nuestro desarrollo; nada del dejar hacer o dejar pasar. Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos; por ejemplo, dejar de rechazar a los migrantes, jóvenes en su mayoría, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que, en realidad, no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio? Y en el marco de este nuevo plan de desarrollo conjunto deben considerarse la política de inversión, lo laboral, la protección al medio ambiente y otros temas de mutuo interés para nuestras naciones.

Es obvio que esto debe implicar cooperación para el desarrollo y bienestar en todos los pueblos de América Latina y el Caribe. Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia; digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos.

Apliquemos, en cambio, los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Washington, según la cual, “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

Estoy consciente que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica: la propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia. Es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos como los que, afortunadamente, existen en todos los países de nuestro continente.

Lo aquí planteado puede parecer una utopía; sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado y que, en consecuencia, vale la pena intentarlo.

Mantengamos vivo el sueño de Bolívar.

Muchas gracias.

Castillo Chapultepec, Ciudad de México, 24 de julio de 2021

195 comentarios:

silvio dijo...

La verdad es que tenía ganas de ponerlo desde el 24 de julio. Ahí les va.

Guzmán dijo...

Gran sentido de la oportunidad, Silvio. Paciencia jiji. ahora lo leo gracias!!!!

Vicente Feliú dijo...

!OVACIÓÓÓN!!!
Brutalmente objetivo, aunque parezca utópico.
Abrazos patoelmundo

Patricia Moda dijo...

Gracias, primera vez que lo leo completo. Coraje, sincero y realista.
Es tiempo inmejorable para avanzar en una integración, ¿lo entenderá EEUU?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Despues de este discurso creo que no queda nada por decir,solo tratar de que se conviertan sus deseos en realidades.VIVA MEXICO!.R3.

Emilia dijo...

Reitero lo que comenté en su momento el pasado 24, este discurso es una joyita de esas que hay que estudiar. Solo agrego que a los fascistas que pretender sembrarse en el poder por siempre, con la humanidad como rehen, no les va esa diplomacia requerida para concretar la propuesta de AMLO. Mucho menos la emoatía y el amor.

Ellos solo saben de odio, mentiras, chantajes, manipulaciones, golpes de estado y otras perlas.

Por aquí seguimos siguiendo, digo yo, y tendremos que hacerlo mucho mejor a pesar de los pesares.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sumamente interesante. Leido completo, puesto en el contexto de la complejidad del mundo actual, me pone en una dimensión geopolítica que hemos tenido delante de los ojos y que, sin embargo, al menos yo no veía claramente.

¿Se infiere, de las palabras de AMLO la presunta sustitución del imperialismo al estilo yanqui, basado en la fuerza y la injerencia, por otro al estilo chino basado en la superproducción y la expansión económica?

¿Podrá el planeta sostener la confrontación ineludible de esos dos modelos de expansión, el yanqui y el chino?

Creo ver en la tesis de AMLO un pragmatismo superviviente que pasa a un plano menos importante las concepciones decimonónicas de antagonismos clasistas por un nuevo tipo de antagonismo de orden regional que pudiera determinar nuestro futuro.

Armando dijo...

Por la situacion geografica y su dependencia economica y social cualquier presidente de Mexico tiene q actuar con cautela, pero AMLO ha demostrado con hechos q "lo cortes no quita lo valiente". Cosa q sus ultimos antecesores ni por asomo tuvieron.

En su discurso propone salidas nuevas a una situacion de 200 años. Lo dificil de lograr es bajar a "aquellos de su vision anglosajona del mundo".
Creo w fue Carlile el q dijo:"cdo un anglosajon desea algo simplemente lo toma" Asi tomaron desde los apalaches hasta el pacifico, incluido medio mexico, y muchas islas alrededor ďel mundo.

La propuesta de sus ultimos 4 parrafos es interesante e inteligente. Metio la cuña de China.
Es una salida al callejon de hoy.

Sera posible?

Alba Peralta M. dijo...

Ovacion por esta entrada.
Personas como Simon Bolivar y Rodriguez son las que necesitamos en estos momentos
de la historia, donde decididamente tenemos el deber de:
Triunfar.
Gracias AMLO!!!

Guzmán dijo...

Sin duda no somos extraterrestres y estamos hechos de historia..grande Simón Bolívar Simón!!! Las raíces están plantadas hay que hacer florecer el árbol!!!
Me acorde de mi perro labrador que se llamaba Simón!!
Abrzos!!!y buenas noches!!

Pablo Arenas dijo...

BN. Hay que quitarse el sombrero y reverenciar el esqueleto ante este humilde y tantas veces vilipendiado gran estadista. Comprensión y dominio en profundidad de pasado y futuro, conjunción clarividente de los derroteros más justos y convenientes a la humanidad.
Valor a toda prueba en su defensa a Cuba y en su decidida ayuda.
Confío, preveo, y presiento un futuro mejor para nuestro pueblo. Acertadisima entrada para estos tiempos.

Leandro Di Santi dijo...

Gracias Silvio por publicar esto, no lo había visto, y me conmovió.
Podría decir que me encantó de punta a punta, pero le faltó un tilín.
Esto que dice AMLO:
"Además, no veo otra salida; no podemos cerrar nuestras economías ni apostar a la aplicación de aranceles a países exportadores del mundo y mucho menos debemos declarar la guerra comercial a nadie. Pienso que lo mejor es ser eficientes, creativos, fortalecer nuestro mercado regional y competir con cualquier país o con cualquier región del mundo."
Lo considero un desastre total. Es una utopía, y es justamente la utopía que quieren ellos que creamos para llenarnos de sus productos manufacturados, y así lograr ellos un PBI, desarrollo, bienestar, etc. altísimo a costa de nosotros bajísimo.
Todo lo contrario a eso hay que hacer, pues nadie salió del subdesarrollo con liberalismo económico, así que no creamos eso nosotros, por favor que necesitamos salir de la pobreza, y es imposible hacerlo sin desarrollar las industrias. Hay que proteger y fomentar la industria propia, pues es por lejos lo que más empleo y desarrollo económico genera, y protegerla es con aranceles, altos, altísimos, pues no hay otra forma.
Macri en Argentina llevó en tan solo 4 años la pobreza de 30%, o algo menos, a 40%, sin pandemia, y lo logró justamente haciendo lo que dice AMLO en esa frase.
Y en el estallido del año 2001, después de Menem y De la Rúa, los grandes genios de la apertura económica, llegó la pobreza al 66%.
Por favor no nos creamos más ese verso, no AMLO por favor, es lo que quieren ellos que nos creamos.
Por si es necesario aclararlo, es sólo mi opinión, por supuesto.
Abrazos

Luis Ramón dijo...

Muy bien por AMLO, sigamos soñando.

Lescay de Guantánamo dijo...

Lescay el Guantanamero.
Saludos para Silvio y resto de la Guerrilla de SC.
Espectacular el discurso de AMALO, con una explicación
fabulosa sobre nuestro Libertador, desde su nacimiento, su muerte y ejemplo. "Pero como los grandes hombres, cierran los ojos y se quedan velando, no se mueren del todo". Al leer esto me acordé de nuestro Apóstol José Martí y del Invencible Fidel, ellos siguen velando por Cuba y su futuro.

En este discurso de AMLO también pude ver a Benito Juárez, su dignidad, valentía y el estoicismo de los niños de Chapultepe.

Cuanto derroche de coraje al defender a Cuba en estos momentos de definición. Cuando el gigante de las 7 leguas intenta borrar la gloria que ha construido Cuba en lo interno y externo. A pesar de nuestros desencuentros a lo interno de nuestro país. Seria bello que nos acreditaran Patrimonio de la Humanidad por nuestro coraje, por ser necios y seguir matando canallas.

Sobre la integración Latinoamericana con EEUU y Canadá, lo veo más utópico y más complejo por la asimetría económica de nuestros países y la siempre presente visión USA con la aplicación de la política Monroe.

Pasará mucho tiempo antes de que un huevo de águila nazca una Serpiente.

Viva Cuba Socilista y sin bloqueo Imperial.

Saludos revolucionarios desde el Guaso.

Victoria dijo...

Buenas noches querido Silvio, excelente discurso el de AMLO, y tan sencillo que se lee. Hay muchas cosas interesantes en el rescate de las ideas de Simón Bolívar, ya que el momento político y social que se vive en América está generando las bases para grandes cambios. Un factor importante, como dice el discurso, el mercado mundial ya no se mueve al ritmo de Estados Unidos, sino que al compás de China, la cual ha irrumpido fuertemente en todos los países (incluyo a Chile) comprando empresas de todo tipo, incluso energéticas esenciales.
Quizás el mismo factor que perdió a Bolívar, que no consideró, y que daña esta hermandad de los pueblos, es la ambición y naturaleza humana, lo cual puede volver a ocurrir. La frase de Washington "las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, debería aplicarse, aprendiendo de una vez, a ser países solidarios.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Conciso y con seso el discurso. Creo que sin precedente en un presidente mexicano y hasta de Latinoamérica no declarado en pos del socialismo. Se las cantó a los usa y a la OEA fuerte y claro, con gran valentía y sinceridad. A ver que dicen los usa, si es que no optan por agacharse y dejarla pasar.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Seamos compatible...

Vale la Pena
Calviño ..

Lescay El Guantanamero dijo...

Lescay el Guantanamero.
Saludos para Silvio y resto de la Guerrilla de SC.
Espectacular el discurso de AMALO, con una explicación
fabulosa sobre nuestro Libertador, desde su nacimiento, su muerte y ejemplo. "Pero como los grandes hombres, cierran los ojos y se quedan velando, no se mueren del todo". Al leer esto me acordé de nuestro Apóstol José Martí y del Invencible Fidel, ellos siguen velando por Cuba y su futuro.

En este discurso de AMLO también pude ver a Benito Juárez, su dignidad, valentía y el estoicismo de los niños de Chapultepe.

Cuanto derroche de coraje al defender a Cuba en estos momentos de definición. Cuando el gigante de las 7 leguas intenta borrar la gloria que ha construido Cuba en lo interno y externo. A pesar de nuestros desencuentros a lo interno de nuestro país. Seria bello que nos acreditaran Patrimonio de la Humanidad por nuestro coraje, por ser necios y seguir matando canallas.

Sobre la integración Latinoamericana con EEUU y Canadá, lo veo más utópico y más complejo por la asimetría económica de nuestros países y la siempre presente visión USA con la aplicación de la política Monroe.

Pasará mucho tiempo antes de que un huevo de águila nazca una Serpiente.

Viva Cuba Socilista y sin bloqueo Imperial.

Saludos revolucionarios desde el Guaso.

victor casaus dijo...

RESUMEN DE NOTICIAS /

** SERGIO: abra-son no de despedida sino de preparación para el reencuentro contigo, aquí en SC o en lavallol. te queremos mucho.

** MARCIA: mucho cariño en esta otra bienvenida a su/nuestra casa azul. está visto: marcia es una coleccionista de casas hermosas...

** AMLO: me autocito con lo dicho en la entrada anterior: se tiró con la guagua andando. ejemplo para los otros 183 países que votaron a favor del fin del bloqueo. AMLO tendrá siempre el bonus track de haber sido el 1. ándele, andrés manuel!

** NOTICIA NACIONAL: leí que se abrirán 47 mercados en la habana, con ofertas que NO son de acopio. supe que en la villa panamericana, más o menos cerca de aquí, ya está funcionando uno. alegra mucho a nivel ciudadano esta celeridad que se está sintiendo...

** NOTICIA NACIONAL: el vecino me enseña una página del juventud rebelde y me dice: ya se puede vender lo que tù quieras donde tù quieras: en la sala, en la terraza, en el portal... antes de irme a la cucha voy leer la noticia completa. por lo pronto, el cintillo vecinal suena bien. otra celeridad que me parece positiva.

** les pre-invito a un homenaje online para RAFAEL DE LA TORRE que organizan herman@s argentin@s para el día 30. copio aquí alguna información por si alguien quiere incorporarse al grupo de wasap o ver lo que sucederá el 30. organizador: GASTON: +54 9 11 6730-3680

abra-sones

victoriano

Orestes H dijo...

Lo escuché completo y ahora lo leo con calma. Inmenso AMLO. No solo por lo de Cuba sino por el enfoque de varios temas de geopolítica, historia y dignidad.

En una serie de reflexiones titulada “El gigante de las siete leguas" (agosto de 2010), Fidel habló del libro “La mafia que se adueñó de México…”, en el que López Obrador narra su versión de las polémicas elecciones de 2006 y revela sus planes para el proceso federal de 2012.

Así definió Fidel su opinión sobre AMLO:

“la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio”.

AMLO lo demuestra claramente en esta pieza de dignidad.

Orestes H

Guzmán dijo...

Perdón que este fuera de contexto. Pero no puedo parar de reír con una canción de sivio..
Cierta historia de amor.
No pude copiar el enlace..pero ya me imagino a silvio frotándose las manos jajaja

Orestes H dijo...

"...5 NIÑOS dormían en la EmbaCuba en Francia cuando un ataque terrorista trató de incendiarla..."

Orestes H

Orlando Landrove dijo...

Muy interesante el discurso de López Obrador. Pienso que sí, también utópico. Pienso que muchísimas decisiones de todo tipo de las grandes potencias en los últimos 300 años son debido a la composición étnica. Los ancestros de la Europa occidental, sus descendientes conquistaron también América, y fueron la población determinante en los Estados Unidos y Canadá resultado de la matanza a los autóctonos que ya allí vivían por miles de años. Más alla de disputas y guerras por control de territorios y poder, pienso que se vean ellos como muy parecidos, y distintos a los latinoamericanos, africanos, árabes, pueblos eslavos y asiáticos. Más allá del orden geopolítico, de que si Latinoamerica queda más cerca para tratarse como iguales, hay mucha creencia elitista de las razas para que eso realmente se lleve a cabo. Miren el caso de Puerto Rico. Cual es la diferencia con Alaska? No será el color y lenguaje de los que viven en Alaska y en Puerto Rico? Al final, las decisiones más importantes las hacen los hombres. Y sabemos cuánto en ese hombre están presentes todos los días las costumbres en vena desde niño, desde que empieza a hablar y hacerse las primeras preguntas. Ese es lindo, es bueno, ese es feo, es malo. Ese es pobre, es su culpa. Feo, pobre y malo... Eso se lleva para toda la vida y es muy díficil sacárselo. Y en muchas ocasiones dicta veredictos en contra de los territorios con etnias diferentes y menos favorecidos. Ah, y tampoco, por el mismo interés, les convienen que los iguales, los de Latinoamérica por ejemplo, nos unamos de verdad. Ellos no se unen con nosotros pues no se consideran nuestros iguales. Ni siquiera con los inmigrantes. Y tampoco permiten que los de aquí se unan. Entonces, sí, veo un poco utópico el discurso. No obstante, gracias a la utopía las grandes cosas se han logrado. Ejemplo miles. Empezando por Cristóbal Colón. (Con el perdón de los antiguos habitantes de la América, yo también llevo en vena las costumbres, en este caso decir lo bueno que fue ese viaje de Colón para el mundo).

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Por fin lo leo completo.
Es muy emocionante que el presidente de un país como México se exprese en esos términos y muy valiente y valioso hacerlo en estos momentos.
Parece que en Latinoamérica se está dando un esperanzador giro hacia la izquierda, la dignidad social y el respeto a las diversidades culturales y esto se puede convertir en una fuerte razón para intensificar la presión sobre Cuba que ha sido durante 62 años, y sigue siéndolo, el referente y ejemplo más importante de que otras formas de organizarse política, social y económicamente son posibles.
En alguno de los análisis sobre la situación actual de Cuba (creo que fue el del sociólogo español que trajo Silvio hace tres o cuatro entradas) se decía que a EE.UU. no le interesaba tanto acabar con la revolución sino que esta no pudiera desarrollarse y tenerla ahí, sumida en la pobreza y provocando carencia y sufrimiento para que fuera el propio pueblo el que acabase con ella haciéndola que se fuera pudriendo y por eso creo que ese giro de los pueblos de América Latina hacia la izquierda es una de las razónes de que hoy se apriete más, si cabe, al pueblo cubano.
Esa es para mí la razón principal también para pensar que desde dentro hay que cambiar cosas. Desde la misma revolución abrir otros caminos y alternativas, sobre todo económicas, aunque coincidan con políticas utilizadas por el capitalismo porque no se trate de que se hace, sino desde donde se hace y el capitalismo tiene fórmulas económicas que gestionadas desde una política de equidad y bienestar social y gestionando la educación, la sanidad, las políticas sociales y las necesidades básicas de energía, aguas y obras públicas e infraestructuras y desarrollando un sistema de impuestos en proporción con el beneficio que genere la actividad económica privada para mantener los servicios que gestiona el estado....
En fin, hay que cambiar desde dentro antes de que provoquen el cambio desde fuera dirigido por el imperio.
Cuba tiene los mimbres. Hay que tejerlos...
El socialismo no puede ni debe ser estático porque la vida no lo es.
Renovarse o morir, dice la sabiduría popular.

BLOKEO KANPORA!!!!

Carmina dijo...

Es precioso este discurso de Andrés Manuel López Obrador y es, ciertamente, muy oportuno y valiente, lúcido hasta lo visionario.

Al llegar al párrafo en el que habla de cómo los ilustrados como Bolívar creían en la fuerza de las ideas y la importancia, utilidad y eficacia de proclamas y discursos, no puedo evitar conmoverme ante el afán dieciochesco de manifestarse por escrito, esa obsesión por libelos, proclamas, discursos y periódicos como herramientas privilegiadas del progreso. En estos embriones de repúblicas letradas casi nadie sabía leer. La figura de Simón Rodríguez se agiganta.

También, en estos albores del siglo XIX, conmueve la fe en las leyes, a veces desmesuradas o delirantes pero siempre bienintencionadas, como instrumento de transformación social: "de buenas leyes nacen buenos ciudadanos", decían. Sabemos que en esto no estaban equivocados. Las leyes eran la plasmación real de las utopías.


Respecto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, me parece que supondría la superación definitiva de las dinámicas del colonialismo, por lo menos en América.

Eso estaría bien, Ojala.

Lebis dijo...

Por cierto, totalmente de acuerdo con el comentario de Leandro di Santi a las 22:21 de ayer.
Hay que intentar no crease dependencias.

BILBOKO KANPORA!!!

reymc dijo...

Muy buenos días
Este discurso de AMLO me recuerda a alguien que cuando se paraba a hablar, temblaban los enemigos, los hipócritas bajaban las cabezas y los amigos cerraban con una ovación..todas las verdades por su nombre....así de sencillo, ustedes recuerdan a quién???

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comienzo el día, y bien, con la lectura completa del discurso de AMLO.

un soplo --más bien un vendabal-- de inteligencia, coraje, hermandad latinoamericana, que tanta falta hace a nivel continental y para con nosotr@s, l@s cuban@s.

estaré en el centro pablo hasta la tarde, siguiendo desde allí el decursar de esta colmena y de esta entrada.

abra-sones mañaneros,

victoriano

ahora subimos a nuestra red comunicacional el volumen de PALABRA VIVA dedicado a julio cortázar, con textos en su voz y entrevista hecha por orlando castellanos. os invito a unirse al canal centro cultural pablo de la torriente brau en TELEGRAM.

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
Se cumplen 41 años de la partida de Haydée Santamaría, se te extraña por estos lados Yeyé.

victor casaus dijo...

*** ...es decir vendaval

ah incorrecto corrector!

silvio dijo...

Leandro y Lebis, no me parece que en los 6 años que dura el período presidencial en México (sin posibilidad a reelección) se pueda decir otra cosa. Es decir, se podría, pero sería levantar en contra tal cúmulo de intereses que destruiría lo que va haciendo, lo que va sembrando. Yo creo que Andrés Manuel, desde su ética impecable, está obligado a ser muy realista. México es frontera con el monstruo, no está a miles de kms como el cono sur, ni es una isla como Cuba.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias AMLO. Gran hombre. Gran discurso.
Hay muchos intereses que se van a oponer, pero Latinoamérica, los latinoamericanos tenemos que unirnos.
VIVA AMLO!

Jorgebraulio dijo...

Este discurso de AMLO es una declaración de solidaridad afincada en los hechos

Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, un sabio que merece ser más estudiado:

"Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos".
***
"Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga."
***
"¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original. Original han de ser sus instituciones y su Gobierno y originales de fundar unas y otro. O inventamos o erramos".

Jorgebraulio dijo...

¡Felixidades, Sautié!

Emilia dijo...

Día tranquilo y mucha salud al querido y respetado Sutié, para que nos siga acompañando e ilustrando con sus atinadas y respetuosas consideraciones sobre nuestro día a día.

Gloria a Chavez, que habría arribado a 67 años y a la gran Haydee, a quien el dolor perpetuo terminó por vencerla, cuyos ejemplos de vida digna nos siguen acompañando.

Lien dijo...

Es oficial!... estoy perdidamente, o sea guajiramente, enamorada de AMLO!...

Conste en todas las actas y publíquese en todas las gacetas del amor agradecido y de la amistad rebencúa!!!!!!
.............................

No estuve para brindar el 26, ciertos impostores se dieron gusto en mi ausencia... publicando, como si fuera yo, usando el término rebencú y mi "pasado por Silvio", una muela bizca de adoctrinamiento de los bocucos y cuidadera de parques en Holguín (que queda a 120 km de nuestra Nicaroesquinita.. jijiji)... pero bueno, aquí vengo llegando, con el rojinegro fresco y renovado de SIEMPRE, para mandar abrazo alado, este sí que muy bien pasado por Silvio!, a esos jóvenes de co...rajes acerados!!!, que sin showcitos ni apadrinaderas ni mucho menos financiamientos... pusieron el pecho y la sangre y la vida toda a, por y para Cuba!... GLORIA a TODOS... a los que cayeron a los que siguieron y a los que siguen!!!!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Hola a tod@s!

La preocupación de Leandro es justa aunque hay que tomar el discurso en su conjunto pues el párrafo criticado se complementa con este que cito:

"Desde luego esto pasa por planear conjuntamente nuestro desarrollo; nada del dejar hacer o dejar pasar. Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos; por ejemplo, dejar de rechazar a los migrantes, jóvenes en su mayoría, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que, en realidad, no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio? Y en el marco de este nuevo plan de desarrollo conjunto deben considerarse la política de inversión, lo laboral, la protección al medio ambiente y otros temas de mutuo interés para nuestras naciones."

La última frase es clave pues implicaría regular la actividad transfronteriza de las transnacionales, que siempre han rechazado cualquier tímido intento en ese sentido en la Organización Mundial de Comercio, y no olvidemos que es el dinero de las transnacionales el que mayormente pone y quita políticos en los Estados Unidos en el contexto de un sistema corrupto de lobbying y financiamiento de campañas. Si Bernie Sanders fuese presidente tal vez pudiera lograrse pero con el que está ahora y con la mayoría de los políticos que dejan llegar a posiciones de poder, lo veo difícil, aunque en el espíritu de la parte introductoria, no imposible, así que deberá intentarse hasta triunfar a través de pequeños pasos que contribuyan al logro total.

-----

"En otro orden de información..." retomando la costumbre de los miércoles, les cuento que esta semana reencontré la tranquilidad de espíritu para la creación artística y lo hice con una canción sobre un tema ampliamente tratado ya por muchos creadores anteriormente: la propia creación artística. Espero aportar algo nuevo con la ayuda de las lecturas inspiradoras de José Martí y la dedico a todos los lectores del blog que van por ahí intentando aprehender armonías. ¡Ojalá les guste!

APREHENDIENDO ARMONÍAS

Audio + Texto

Video

Aspiro a ir por la vida
aprehendiendo armonías,
vagabundas espaciales,
concepciones impalpables,
nativas inadvertidas
en planos espirituales
que añoran ser conducidas
a los predios terrenales.

Armonías que el ánimo, ennoblezcan;
que los rostros ceñudos, embellezcan;
que de lo mezquino ayuden a huir
para un lapso de grandeza vivir.

(Aspiro a ir por la vida
aprehendiendo armonías) (bis)

Aspiro a ir por la vida
aprehendiendo armonías
personales, musicales,
lingüísticas y visuales,
libertarias, protectoras,
ni reales ni accidentales
ni burdas ni artificiales:
virtuosas y salvadoras.

Nacidas tal vez de ver e imitar,
de sentir lo que he de comunicar,
siempre idealizando la realidad
según mi propia personalidad.

(Aspiro a ir por la vida
aprehendiendo armonías) (bis)

Armonías que propaguen
el amor por la belleza,
armonías que mejoren
esta gran Humanidad,
armonías que en las mentes
perduren y centelleen,
armonías que trabajen
por la total libertad,
armonías que propicien
el triunfo de la verdad.

(Aspiro a ir por la vida
aprehendiendo armonías) (bis)

------

Guzmán dijo...

Buen día sivio y segundaciter@s, ayer iba a nombrar a Chávez...que siempre nombraba a Simón Bolívar.
De los políticos que mas admiro junto a Fidel. Por su conciencia social y su acercamiento hacia las masas populares, los pobres merecen vivir dignamente. Abrazo desde rocha gélido y gris!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mas all@ de que se pueda lograr o no esa integración de nuevo tipo de la que habla AMLO, por lo menos está identificando y argumentando la inutilidad, incluso para los propios Estados Unidos, de las actuales relaciones, y está mostrando los posibles puntos en comunes en los cuales ambas partes podríamos ganar. Y ya eso es un enfoque nuevo e històrico que le adjudica al discurso una dimensión descomunal.

No sesga, no obvia la histórica agresividad injerencista imperialista pero no demoniza. Tampoco idealiza una soberanía de nuestros países que, dadas las interdependencias culturales y económicas actuales de la era global, necesita replantearse sus límites y esencia, no porque haya "pasado de moda" ser soberanos sino, porque se han multiplicado y potenciado los canales, las conexiones entre las sociedades que conforman las diversas naciones, y los vínculos culturales están siendo mas fuertes que los producidos por el ejercicio de poder de las élites.

Hay para pensar.

Armando dijo...

Si creyera en los milagros, de esos separados solo un nanometro de lo imposible, este seria el momento donde se reunen condiciones "objetivas y subjetivas" para componer mi primer cancion.

Aspirando en grande su titulo no seria "El llanto de mi guitarra", no hay q exagerar, sino "El llanto de mi bolsillo".

Buscando "chechere" , como dice Rene, para el Gordo y el Flaco compre : 6 Boniatos medianos en 50 CUP.

Nuestros vendedores de la vianda mas cubana en tiempos del decir de los dirigentes agropecuarios " de ciclo corto", superan los precios internavionales del mercado : 1.5 usd/ kg.

¡jesus, maria y jose!
¡marx, engels y lenin!
¡keynes,adam smith y murillo!

Ernesto González dijo...

"Yo creo que Andrés Manuel, desde su ética impecable, está obligado a ser muy realista. México es frontera con el monstruo, no está a miles de kms como el cono sur, ni es una isla como Cuba".

Con el trovador. AMLO está actuando con gran inteligencia.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Fracaso de la maniobra yanqui en la OEA!

Felicidades para Sautie´.R3.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/399118-derrotada-maniobra-anticubana-canciller-cuba

Orlando Landrove dijo...

Muy interesante el discurso de López Obrador. Pienso que sí, también utópico. Pienso que muchísimas decisiones de todo tipo de las grandes potencias en los últimos 300 años son debido a la composición étnica. Los ancestros de la Europa occidental, sus descendientes conquistaron también América, y fueron la población determinante en los Estados Unidos y Canadá resultado de la matanza a los autóctonos que ya allí vivían por miles de años. Más alla de disputas y guerras por control de territorios y poder, pienso que se vean ellos como muy parecidos, y distintos a los latinoamericanos, africanos, árabes, pueblos eslavos y asiáticos. Más allá del orden geopolítico, de que si Latinoamerica queda más cerca para tratarse como iguales, hay mucha creencia elitista de las razas para que eso realmente se lleve a cabo. Miren el caso de Puerto Rico. Cual es la diferencia con Alaska? No será el color y lenguaje de los que viven en Alaska y en Puerto Rico? Al final, las decisiones más importantes las hacen los hombres. Y sabemos cuánto en ese hombre están presentes todos los días las costumbres en vena desde niño, desde que empieza a hablar y hacerse las primeras preguntas. Ese es lindo, es bueno, ese es feo, es malo. Ese es pobre, es su culpa. Feo, pobre y malo... Eso se lleva para toda la vida y es muy díficil sacárselo. Y en muchas ocasiones dicta veredictos en contra de los territorios con etnias diferentes y menos favorecidos. Ah, y tampoco, por el mismo interés, les convienen que los iguales, los de Latinoamérica por ejemplo, nos unamos de verdad. Ellos no se unen con nosotros pues no se consideran nuestros iguales. Ellos no son chivatones. Ni siquiera con los inmigrantes. Y tampoco permiten que los de aquí se unan. Entonces, sí, veo un poco utópico el discurso. No obstante, gracias a la utopía las grandes cosas se han logrado. Ejemplo miles. Empezando por Cristóbal Colón. (Con el perdón de los antiguos habitantes de la América, yo también llevo en vena las costumbres, en este caso decir lo bueno que fue ese viaje de Colón para el mundo).

Jorge Fernández Crespo dijo...

Armando 10:41 Míralo de esta forma a ver si encuentras consuelo: Si los 6 boniatos pesan un kilogramo, con el USD a 60 CUP, te harían falta 90 CUP para adquirir tus 6 boniatos en el mercado internacional, así que te ahorraste 40 CUP.

Una noticia del 25 de julio que nos retrotrae al Medioevo:

"Seis condados de Colorado en alerta tras la propagación de la peste

Seis condados del estado de Colorado (EE. UU.) están en alerta por la propagación de la peste, una infección que se transmite principalmente por la picadura de pulgas infectadas que habitan en roedores. La enfermedad ya ha cobrado la vida de una niña de diez años que murió el pasado 5 de julio en la ciudad de Durango, pese a recibir tratamiento médico. Las autoridades sanitarias territoriales confirmaron la causa del deceso de la menor e instaron a la ciudadanía a tener cuidado, tras reportarse casos de peste en animales y pulgas en seis condados. La muerte de la niña es el primer caso letal que se registra desde 2015 en Colorado. (RT)"

sergiojoel dijo...

Silvio:
Viva México
Viva Cuba
Viva la amistad y solidaridad.
Los amigos se conocen mejor en tiempos de dificultades.
Ojala muchos imitaran a AMLO
Saludos

sergiojoel dijo...

Silvio:
MI tocayo Sergio, cuídate mucho.
Se que volverás, te esperaremos.
Un abrazo
Sergio

Andrés Perdomo Guache dijo...


Excelente discurso el de AMLO, abarcador, integracionista; pero si algo le enaltece es que en correspondencia con lo que dice se aprecia lo que hace.
No basta con votar en la ONU a favor de levantar el bloqueo a Cuba; los países que lo hacen deben acompañarlo con acciones concretas, y AMLO lo hace.
Una pena que no todos actúen igual, sobre todo algunos de América Latina, no por lo que en el orden material pueda beneficiar a Cuba, sino por el apoyo moral que ello implica.

Emilia dijo...

Y se concretan acciones:

https://www.telesurtv.net/news/paises-anuncian-envio-ayuda-humanitaria-cuba-20210728-0005.html

Lebis dijo...

Ya Silvio, entendí que el no hablaba solo de México, sino en general de América Latina.
Pero después de releerlo, efectivamente, se refiere a las relaciones comerciales de su país y claro, la cosa cambia.
Y esa relectura para contrastar tu comentario me ha reafirmado la opinión sobre su capacidad de visión y análisis desde una perspectiva de izquierda y de una dignidad que más de una se estará todavía sacudiendo la incredulidad de tamaño atrevimiento.
Que estará pensando Luís Almagro, Iván Duque, Guillermo Laso, Sebastian Piñera...
O el mismo Biden o Pedro Sanchez...

BLOKEO KANPORA!!!

Lebis dijo...

Ey!
ZORIONAK para Sautié'
Zoriontsuak izan zure egunean! (Se feliz en tu día!)

Armando dijo...

Crespo 12:05 Comprendido tu mensaje, ahora trataré de explicarselo al Gordo. Para el Flaco el tema de la comida no es prioritario.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Valiente paso de CARICOM, dada la fragilidad de sus miembros como pequeños estados insulares y su dependencia económico, comercial y financiera del país que critican:

Caricom pide a gobierno de Estados Unidos que respete los derechos de Cuba

La demanda está contenida en una carta enviada al presidente Joe Biden por el primer ministro de Antigua y Barbuda y actual titular del organismo regional, Gaston Browne

GEORGETOWN, julio 28.- La Comunidad del Caribe (Caricom) reiteró su rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba y reclamó el respeto a los derechos del Estado y el pueblo de la isla antillana.

La demanda está contenida en una carta enviada al presidente Joe Biden por el primer ministro de Antigua y Barbuda y actual titular del organismo regional, Gaston Browne. Caricom cree sinceramente que debe levantarse (el bloqueo) para que se respeten y defiendan todos los derechos que tienen el Estado cubano y su pueblo, indica la misiva.

Asimismo, recordó a Biden su participación en el gobierno de Barack Obama, con el cual se lograron avances significativos en las relaciones con Cuba. Browne subrayó los sólidos y mutuamente beneficiosos vínculos existentes desde hace 49 años entre la mayor de las Antillas y los países del Caribe.

Caricom considera a Cuba y su pueblo como un miembro valioso y respetado de nuestra familia de naciones caribeñas, agrega el texto. En ese sentido, expresa preocupación por las actuales condiciones existentes en Cuba, en particular la escasez de alimentos, medicinas y otras necesidades básicas.

Todo eso, añade, como resultado del prolongado bloqueo comercial de Estados Unidos y las medidas punitivas más recientes impuestas por las administraciones estadounidenses, un escenario exacerbado por la pandemia de la COVID-19 y su impacto en la vida social, según reseña PL. El presidente de Caricom también alertó sobre las amenazas existentes contra la seguridad nacional de Cuba.

esperanza dijo...

En primer lugar recordar a todos los nacidos hoy y muy especialmente al compañero Félix

Hablando de AMLO he recordado que su esposa interpretó “el necio”

Y creo que esa canción hoy tiene más significado que nunca

Aunque Silvio hace mucho nos dijo que la explicaría y aún no lo ha hecho

Y qué decirle a Sergio Daniel ?

Él sabe encontrarme y he de decir que siempre ha demostrado ser el mejor entre los mejores, aunque yo tampoco creo sin ánimo de contradecir a su psiquiatra que este blog sea antiterapéutico para él

He buscado a AMLO en Wikipedia para ver cómo se llama su esposa y es gracioso que nació 16 días antes que yo

Recordemos que cuando iban a hacer efectiva su entrada como presidente invitó a pasar unos días antes con él a Silvio y a Miguel Ángel Revilla (presidente de Cantabria/España)

Creo que era en su casa en el Palenque

Y Silvio recitó esto :

Silvio Rodríguez recita 'La Muralla' de Nicolás Guillen en compañía de AMLO

https://www.youtube.com/watch?v=opSHDnh0ZtE

Y como decía, Beatriz, su esposa en una ocasión interpretó “el necio”

Segundo adelanto documental 'Estoy soy'

Andrés Manuel López Obrador

2,77 M de suscriptores

Les comparto un segundo adelanto del documental ‘Esto soy’ realizado por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra. Se presentará el 15 de diciembre. Beatriz tiene esa otra virtud. Nuestro amigo Silvio, fraterno como siempre, autorizó utilizar la letra de su canción.

(26 de nov 2017)

https://www.youtube.com/watch?v=syza_mq35zE

La tropa hicimos el último encuentro en México, (2019) los compañeros lo hicieron coincidir con el día de muertos y los que estuvimos llevamos ese país en nuestro corazón y es un lugar que emociona

Eso de en nuestro corazón suena un poco cursi pero no encuentro expresión mejor

Besos


silvio dijo...

Giraldo Mazola: Honor y gloria a la heroína Melba Hernández en su centenario

Frank Dubrocq dijo...

Soy Frank:
Aplausos para AMLO, creo firmemente que deberiamos MIRAR mucho MAS a Mexico, sobre todo comercialmente, a veces nuestros funcionarios comerciales prefieren otras latitudes, los empresarios Mexicanos historicamente han demostrado un gran interes por nuestro pais y nuestras oportunidades de negocios, me consta que el anterior embajador ( EMM) organizo varias visitas de empresarios Mexicanos a Cuba, Mexico tiene una gra fortaleza comercial en Muchos rubros que Cuba necesita y sobre todo que se pueden explotar sin el impacto o afectacion del bloqueo, extremandamente fuertes en la agroindustria que tanto se necesita y la industria ligera y de materiales de la construccion ademas de los hidrocarburos..OJALA la brujula se mueva un poquito en esa direccion y aprovechar lo que resta del sexenio de AMLO, crear oportunidades para las empresas Mexicanas, objetivas y sobre todo favorables y flexibles y de seguro diran presente. OJALA!!

esperanza dijo...

Ayer escribí la expresión “a caballo” y empezó a resonarme la canción de Silvio homónima

A caballo

(Silvio Rodríguez)

A caballo comienza el delirio de esta carrera
a caballo mi beso, a caballo de la primavera
a caballo caemos al río
a caballo apagamos el frío
a caballo se saltan los broches
a caballo se alumbra la noche
a caballo el amor
a caballo bañado en sudor
a caballo llegamos al vicio
y juro que no es sacrificio.
A caballo querría contigo tener una vista
a caballo y temprano para que se alargue la pista
a caballo andarías segura
en la más saludable montura
a caballo los santos pervierten
y dolor y tortura divierten
a caballo el amor
galopando hacia el premio mayor
a caballo pasando la liebre
y un trovador cantando de fiebre.
A caballo curando la baja presión de la sangre
a caballo borrando ignominias, miserias y hambres
a caballo impartiendo justicia
reclamando el País con Alicia
a caballo sin discriminarnos
a caballo total para amarnos
a caballo el amor
desbocado a todo tambor
a caballo, de tan necesario
me siento más revolucionario.

(1988)

https://www.youtube.com/watch?v=IvM3IUrif7I

besos

por cierto , no sabía buscar las letras en el zurrón y por fin hoy he podido, así que ahora seguro que las pasaré sin errores

Jacquelinne Garzo dijo...

Buen día a La Cita

He leído todos los comentarios, sin embargo no veo el que yo le envié a Armando(iba una sonrisa para Sergio).

Esperanza, qué sorpresa leerte así, tan integradora. Te envío mis felicitaciones, has mejorado mucho desde la última vez que conversamos por facebook. Si sigues así, muy pronto los pacientes preferirán clnversar contigo antes que con el psiquiatra jeje

Muy lindo tu discurso. Felicidades!

Javier Larraín dijo...

Acabo de leer el discurso... maravilloso.

Salú

Guzmán dijo...

Felicidades Félix sautiė mederos, me da vergüenza ajena que Almagro sea uruguayo y encima un tipo que decía ser de izquierda o por lo menos estaba en el frente amplio. Discurso por el frente puñal por detras...abrazos esta cayendo granizo por estos lares, hasta casi blancas se ven las sierras..silvio te quiero!!!

Carmen dijo...


Magnífico el discurso de AMLO, pero lo mejor son los hechos, apoyo Y reconocimIento a Cuba y además ayuda inmediata. Del dicho al hecho. ASÍ SE HACE.

Personas como él son dignas de admiración y respeto siempre.

JuanGui dijo...

Guzman, sabes que mi viejo no es muy seguidor de la Nueva Trova Cubana, conoce algo pues su hermana si la oia y obvio que yo en casa tambien escuchaba mucho y seguro alguna que otra cancion mi viejo escucho.
Sin embargo siempre le gusto mucho CIERTA HISTORIA DE AMOR, le parecia comiquisima y le encantaba el ritmo.

Salu

Orestes H dijo...

Frank:

Lo que comentas a las 13.37 es importante.
No sè el nivel de información que manejes para considerar que "a veces nuestros funcionarios comerciales prefieren otras latitudes".
No voy yo a defender a nuestros funcionarios comerciales, ellos sabràn hacerlo aunque tengo amigos que lo son y doy fe de su laboriosidad.
Mi punto es éste:
El bloqueo no es simple retórica. No es solo que Biden o quien sea presiona a quienes pueden vendernos esto o aquello.
El bloqueo es palpable.
Imagino que se conozca por ejemplo que el mundo comercial se mueve a través fundamentalmente de relaciones bancarias para los pagos, los créditos y actividades afines.
Imagino también que todos sabemos que aunque China avanza hacia ser la primera potencia económica, aùn el sistema establecido en Bretton Woods domina el mundo, o sea el dólar y el sistema que lo sustenta (entre otros el bancario estadounidense) domina las relaciones de muchos países en ese termino.
El comercio no es donación. El empresario quiere ver realizada su venta o lo que fuere y no en 90 o 180 dias, sino generalmente en menos.
Pero el problema fundamental para que un empresario mexicano o de cualquier otro paìs no es ese.
El problema fundamental es que si el banco con el que usualmente opera un empresario mexicano es local pero tiene un banco corresponsal en EEUU por las regulaciones del bloqueo, OFAC puede multar, o retener un centavo que allì aparezca de origen o destinado a Cuba.
Y eso estimado Frank desalienta, atemoriza, inhibe: todas acepciones de generar terror.
Conozco entidades de paises vecinos muy interesadas en hacer negocios con Cuba. Basta que se comience a hablar de como hacer pagos para que se paralice todo.
No es muela, es realidad.
Negocios no son donaciones.
Hace un tiempo traje aquì dos ejemplos que retomo:
1. Un cubano residente en un país del área desde hace mas de 20 años afiliado a un banco local fue seleccionado por ser un buen cliente y se le otorgó una "golden card" de crèdito. Le mostraron por internet su tarjeta. Cuando llegò al banco y mostró su ID que decìa que nació en Cuba le negaron la tarjeta. Le mostraron la "indicación" del banco norteamericano de no tener autorización para nada de oliera a Cuba.
2. A un libanes residente en ese país le retuvieron una remesa enviada por su hijo desde EEUU. La razón: su dirección decìa: "calle de asfalto cuarenta varas al norte de la Embajada de Cuba"...el libanes nunca ha visitado ni a Cuba ni a la Embajada pero su dirección aparecìa la palabra Cuba.

Saludos;

Orestes H

Armando dijo...

¡SALUD, SUERTE, INTELIGENCIA Y PERSEVETANCIA TE DESEAMOS PEDRO CASTILLO.

Que el pueblo Peruano te acompañe en tan compleja tarea.


"También es la primera vez que un partido formado en el interior del país gana las elecciones y que un maestro, más precisamente un maestro rural, es elegido para ser presidente. El orgullo y el dolor profundo del Perú corre por mis venas. Soy hijo de este país fundado en el dolor de mis antepasados. La historia de este Perú tan silenciado es también mi historia. Quiero que sepan que tienen mi palabra: no los defraudaré"

Virginia Cibic dijo...

Gracias Silvio por el artículo sobre Melba Hernández, hermosa, con la hermosura de las realmente hermosas.🌹🌷🌺🌸🏵️🌻🌼. Abrazote

Armando dijo...

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/28/politica/eu-esta-llegando-al-limite-de-la-logica-con-sanciones-a-cuba-ebrard/

Victoria dijo...

Admirable la vida de Melba, como bien la describe una de sus amigas que la acompaña a Laos: "Una vida consagrada a los otros, una misionera del bien".
Melba dejó su título de abogada y se entregó, en cuerpo y alma, a la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.
Gran ejemplo para el pueblo cubano¡¡¡

#NoMasBloqueo

Emilia dijo...

Pedro Castillo no la tiene facil. Aquí les dejo un link que lo analiza.

https://actualidad.rt.com/actualidad/399145-grupo-lima-tiene-horas-contadas-castillo-peru?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Que no es lo mismo llamar al diablo, que verlo llegar, decía mi abuela.

Frank Dubrocq dijo...

Soy Frank:
Orestes lo entiendo perfectamente me ha tocado vivirlo en carne propia, aun tengo retenido un pago que no se cobrara nunca porque la empresa en cuestion llevaba la palabra "cuba" en su denominacion legal; se perfectamente lo delicado y engorroso del tema, cuando hablaba de otras latitudes y preferencias me referia a cierta "inclinacion" a favor del algunas nacionalidades por encima de otras, lo he vivido en otras circunstancias, y sin discriminar a nadie ni a ninguna nacionalidad , les ha sido "mas facil" a unos mas que a otros, las limitaciones reales que el bloqueo impone a las transacciones de empresas con Cuba son bien similares cuando la empresa es Espanola , Italiana o Mexicana.

Mónica dijo...

Quiero agradecer aqui la generosidad de Victor Casaus hablando con nosotros en una hermosa entrevista. Entre otras cosas también nombró a este discurso de AMLO , los oyentes agradecidos.

Armando dijo...

La Bruja de Blancanieve escondia el veneno en las manzanas, el NEW YORK TIME lo hace en las noticias.



He aqui tres perlas:

Furiosos por el exito de los deportistas rusos:

"Rusia fue vetada de las Olimpiadas, ¿por qué está por todos lados?"

https://www.nytimes.com/es/2021/07/28/espanol/rusia-olimpiadas-tokio-2020.html

Para hablar de Cuba se agarran de "un clavo calien..." no de un restaurant en Miami.

https://www.nytimes.com/es/2021/07/28/espanol/versailles-cubanos-miami.html

Y desalentados por la victoria de Castillo en Peru:

https://www.nytimes.com/es/2021/07/20/espanol/opinion/castillo-peru-presidente.html


"La oposición violenta a Castillo continuará. Lo dicho por nuestro premio Nobel, Mario Vargas Llosa, hace casi dos semanas desde Madrid refuerza esa impresión: “Todo lo que se haga para frenar esa operación turbia que va contra la legalidad, en contra de la democracia, está perfectamente justificado”.


Van a tener q subirme el Grupo Salarial en SC, armar esta entrada me ha costado una hora de corta y pega. Y no queria cortar ni tampoco Pegar. ¡Y con movil mejor! En mi viejo Alcatel ni hablar.

Javier Larraín dijo...

Silvio y compañeres...

Suelo ir desfasado de las lecturas, comentarios, debates en SC... Y cuando tengo chance me pongo a leer desde donde dejé...

Hoy, por carambola, leí que el 13 de junio (perdón ir tan atrás y espero no repetir) hablaron de "Mientras tanto"...

Les comparto una linda nota ("Dos en TV") que escribió en 1967 sobre el programa Enrique Román Hernández y que compartió hace un año en su blog. Les dejo el link, porque está la transcripción y la foto de la nota original publicada el jueves 14 de noviembre de ese año en las Culturales de Granma.

Link: https://elblogdelmemorioso.blogspot.com/2020/

Salú

Armando dijo...

https://750.am/2021/07/28/apuestan-a-la-muerte-victor-hugo-destrozo-a-la-oposicion-tras-el-acuerdo-del-gobierno-con-pfizer/

¡Que bueno seria q Victor Hugo Morales diera un curso de superacion en la tv cubana!

Y me disculpo con los buenos, q hay.

Doris dijo...


Recordemos a Haydée

Poema de Fina García Marruz


Pónganle a la suicida una hoja en la sien.
Una siempreviva en el hueco del cuello.
Cúbranla con flores, como a Ofelia.
Los que la amaron, se han quedado huérfanos.
Cúbranla con la ternura de las lágrimas.
Vuélvanse rocío que refresque su duelo.
Y si la piedad de las flores no bastase
Díganle al oído que todo ha sido un sueño.
Ríndanle honores como a una valiente
Que perdió sólo su última batalla.
No se quede en su hora inconsolable.
Sus hechos, no vayan al olvido de la yerba.
Que sean recogidos, uno a uno;
Allí donde la luz no olvida a sus guerreros.

💐💐💐💐💐💐

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Perdomo,estas escribiendo "enredao" igual que Jackline la de la foto s in cabeza....que pasa con los santiagueros?.R3.

silvio dijo...

“EU está llegando al límite de la lógica con sanciones a Cuba”, dice Marcelo Ebrard, canciller de México

Ciudad de México. Con su actual política de sanciones y castigo hacia Cuba, Washington “está llegando al límite de la lógica, incluso de la ética del bloqueo, porque ante una crisis humanitaria como la que ha provocado la pandemia del Covid ¿cómo justificas decirle a un país que no tiene derecho a oxígeno?”, plantea el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard en entrevista con La Jornada.

Por eso, el lunes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo estadunidense Joe Biden suspender las medidas que impiden a Cuba comerciar normalmente con el mundo desde hace 60 años. “El siguiente paso es ver qué respuesta tiene Estados Unidos y en función de eso ajustar nuestra ruta”.

Emilia dijo...

Hermoso lo que nos ha traido Doris (17:08), para que no olvidemos a Haydee. Gracias.

Doris dijo...

Nos ha dejado el gran músico y salsero Johnny Ventura. Qué año terrible!!!! 😭😭😭😭😭😭

patriaesvirtud dijo...

Cuidado!!!!!!! Me parece que "alguien" tomó en centario de Guanche y le pudo en el medio lo de los orientales
Me parece que ese no fue Guanche

silvio dijo...

Bloqueo a Cuba, inhumano y medieval, dice López Obrador

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no corre riesgo de ser sancionado por Estados Unidos, ante el envío de apoyo humanitario a Cuba. Al contrario, confió en una respuesta positiva del gobierno de Joe Biden, en la perspectiva de levantar el bloqueo económico a la isla.

“No (habrá sanciones), porque nosotros somos un país independiente, libre y soberano, y estamos actuando de esa manera”, sostuvo ayer a la prensa.

El mandatario refrendó su oposición al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, al cual calificó de inhumano y medieval. Explicó que aunque una marcada mayoría ha votado en contra, en la asamblea de la Organización de la Naciones Unidas, prevalece el veto (de Washington).

Confirmó que ayer zarpó en Veracruz un barco hacia Cuba y hoy miércoles iría uno más con insumos médicos, particularmente oxígeno, así como alimentos; al mismo tiempo no descartó el envío de combustibles para la operación de los hospitales carentes de energía eléctrica.

El presidente López Obrador expresó que su gobierno tomó la decisión de brindar este apoyo al pueblo hermano de Cuba, aunque acotó que la respuesta se enmarca también en la recepción de una carta de su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, explicándole “la situación difícil por el bloqueo”.

El lunes, desde Veracruz, el jefe del Ejecutivo mexicano instó a Biden a “tomar una decisión” al respecto; López Obrador considera que no es concebible castigar a una nación que atraviesa una difícil situación sanitaria y económica.

Este martes, en la conferencia de prensa matutina, reiteró su llamado a “separar las necesidades de salud con las cuestiones políticas” y, en esa perspectiva, eliminar esa “medida extrema” del bloqueo el cual representa un gran atraso en política exterior, contrario a la fraternidad entre los pueblos.

En ese punto confió en que “el gobierno de Estados Unidos dará una respuesta positiva porque no es conveniente una política de este tipo.

“Podemos tener diferencias pero no se puede condenar a un pueblo al hambre, a la enfermedad ¡Cómo es posible que no se consiga el oxígeno porque, si un barco de una nacionalidad va a llevar oxígeno, es castigado y ya no puede entrar a Estados Unidos!”

Si se tratara –aceptando sin conceder, como dicen los abogados– “que (los barcos) llevan armas, pues a lo mejor ¿no?, aunque pues cada país es independiente, es autónomo, pero eso sí podría cuestionarse, pero ¿alimentos, medicamentos?, ¿por qué ese bloqueo?”, preguntó.

En el salón mostró un esquema de la mencionada sesión de la ONU en la cual se abordó el tema de Cuba. En ese momento, precisó, 184 países votaron a favor de la eliminación del bloqueo, dos en contra y tres se abstuvieron.

El Presidente mexicano destacó la buena vecindad y relación con Estados Unidos, “pero en este caso nosotros no estamos de acuerdo con el bloqueo a Cuba”.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/28/politica/bloqueo-a-cuba-inhumano-y-medieval-dice-lopez-obrador/

Rafael dijo...

Andrés Perdomo 15:35. Andrés me siento orgulloso de que a los santiagueros nos digan palestinos, así que agradezco, a nombre de mis coterráneos, su referencia. Pudiera hacer una larga lista de personalidades de la historia y de la Ciencia nacidas en Santiago pero me limito solo a hacer notar que en Santiago no hubo tiendas saqueadas el dia 11, será que todos estábamos borrachos ya a esa hora?. Para mi, divididos solo en la pelota Andrés, tengo excelentes amigos de La Habana.

Guzmán dijo...

Que bien AMLO sin duda, están llevando medicamentos, alimimentos, oxigeno al pueblo de cuba..no están llevando bombas y armas.. Esa desconfianza es por que los yankis son así...ellos distribuyen bombas y armas Pa todos lados...mi apoyo AMLO con el hambre de un pueblo no se juega..Vamos Cuba!!! Y México cabrón!!! Bien Andrés!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si parece que el que escribio'eso es el hijo de un batistiano que salió'en fuga de Santiago...je...je.R3.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Leo a López Obrador y recuerdo a Juárez y a Cárdenas. El México hermano mayor de nuestras tierras de América.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Rafael.

Solo para aclarar que al parecer se mezclaron dos comentarios porque en el que yo escribí no me refiero a nada de lo que mencionas a las 18.06

El que yo escribí solo se refiere al discurso de López Obrador.

Saludos.

Guzmán dijo...

Juangui, todavia sigue resonando en mi cabeza. No se mucho de géneros musicales pero es como country..jajabya me imagino a silvio corriendo entre amenazas que no se pueden repetir y sin sueños dorados pero a salvo el HONOR..saludos!

Andrés Perdomo Guache dijo...



Patriaesvirtud

Tienes razón. Yo no escribí eso. No sería capaz.

Armando dijo...

Doris bello y profundo el poema fe Fina. Nunca lo habia leido completo.

Gracias

Andrés Perdomo Guache dijo...



Para aclarar definitivamente el mal entendido. Mi comentario fue el siguiente:

“Excelente discurso el de AMLO, abarcador, integracionista; pero si algo le enaltece es que en correspondencia con lo que dice se aprecia lo que hace.
No basta con votar en la ONU a favor de levantar el bloqueo a Cuba; los países que lo hacen deben acompañarlo con acciones concretas, y AMLO lo hace.
Una pena que no todos actúen igual, sobre todo algunos de América Latina, no por lo que en el orden material pueda beneficiar a Cuba, sino por el apoyo moral que ello implica.”

Como verán, nada que ver con lo otro que aparece intercalado. Parece fue un error.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Orestes H (14:36) y la explicación que da sobre el comercio exterior.

A mi me cuesta tutear, de golpe y porrazo, pero no me cuesta en absoluto estar de acuerdo con quien suelo discrepar. Ni reconocer cuando me convencen de una equivocación propia.

Armando, hermano, lo de los narradores deportivos cubanos -habrá alguna excepción, claro- ya no se resuelve con cursos. Hay determinadas competencias profesionales comunicativas que, si no se crean en los primeros años de ejercicio, ya no se crean una vez que se han impuesto y adquirido la categoría de vicios.

Por ejemplo, yo tengo un serio problema de redacción con el uso de los pronombres personales. En castellano es de mal gusto usar los pronombres personales en primera persona o cuando pueden ser omitidos. Algunos le llaman a eso yoísmo. Si puedo decir "Como cativía" no tengo por qué decir "Yo como cativía" Me quedó de una vez que me puse a escribir guiones de radio en inglés para ganarme unos baritos extras para unos socitos jamaicanos -en inglés sí hay que usar los pronombres personales generalmente-, y se me convirtió en vicio porque mis queridas asesoras de Radio Granma ne lo dejaban pasar. Ahora quienes me editan en LJC sufren con eso. A mis casi 50 años ya no hay Dios que me lo quite.

Los maestros de la dirección de radio manzanillera -Pepe Luis García, Yoyi Mendoza, Misael Ramos, Ernesto Martínez- enseñaban que el director de programa debe estar pendiente de los vicios de locución (primero debe conocerlos) y corregirlos durante cada emisión porque después que se pegan, es del carajo para que se lo quites a un profesional de la palabra. Si no hay rigor diario, como en el entremaniento de un deportista, no hay rigor en la narración de las olimpiadas.

Es por eso que nuestros queridos narradores atropellan el español, dicen sus disparaticos antológicos. Se puede glosar un bestiario.

Armando dijo...

Lo de Guanche a las 15:35 ¿no sera un troll divisionista?

Palestino dicen son todo los q vivan " pal- este" de un lugar.

He oido en el Candido Gonzalez gritarle Palestino a los vecinos Tuneros y eso para mi mas q una ofenza es una estupides. Y soy camagueyano.

Tambien oi decir a un energumeno q " cuba empirza en el tunel de linea y termina en el de la bahia, lo demss es paisaje"

El Toa, la Farola, Santiago, Santa efigenia, la Sierra Maestra, Dos rios, la demajagua, Baragua, el cauto, jimaguayu, la yaya, Topes, el monumento al che, el pedrero, el nicho, hanabanilla, la gran piedra, giron, palpite ( hasta aqui llegaron los m....)soroa, viñales, etc.......eran solo paisajes.

Pero ¿sera guanche?

Omar Fontes dijo...

La disidencia cubana pide democracia con los amigos de la dictadura franquista. (Diario Público) 👇🏻👇🏻

https://blogs.publico.es/david-bollero/2021/07/26/cuba-madrid/

Mirtha dijo...

Gracias Doris por traer ese poema de FGM,,me ha llegado muy hondo,, doloroso fue ver hoy hacer alusión a Haydee en la Sección Cultural del NTV...por qué ? Cómo ?
Y al leer el poema,,que dice
Ríndanle honores como a una valiente
Que perdió sólo su última batalla.
No se quede en su hora inconsolable.
Sus hechos, no vayan al olvido de la yerba.
Que sean recogidos, uno a uno;
allí donde la luz no olvida a sus guerreros.

Es que sus hechos,para algunos,han ido al olvido de la yerba ??

yamirys valle glez dijo...

💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

Permiso...me leí la entrada..voy a comentar...pero me URGE DECIRLES ALGO AMIGOS DE SCITA.

Si queremos QUE NUESTROS COMENTARIOS NO SEAN ALTERADOS.. (lo digo por experiencia )..Y REALMENTE TIENEN CONSIDERACION CON EL GRAN TRABAJO QUE LE DEDICA SILVIO..para MODERAR (y más recientemente el apoyo de VICTOR)...DEBEN DE CREARSE TODOS LOS SCITEROS, UNA CUENTA EN GOOGLE PARA OPINAR.

Hoy también el comentario de Landrove fue..repetido y ALTERADO.. creo que casi nadie lo notó porque sólo le agregaron una oración.


Insisto TOMEMOS DE MANERA URGENTE LA DECISION DE CREAR NUESTRA CUENTA EN GOOGLE.. PARA PARTICIPAN EN EL BLOG.

.Y evitamos ESTOS MALESTARES Y MAL ENTENDIDOS...muchas veces provocadores y hasta groseros.

Y mi rechazo TOTAL a los que se divierten provocando éstas desagradables situaciones.💙


Mil disculpas si mi mensaje se siente muy impositivo...pero el ÁNIMO ES PARA LOGRAR FIDELIDAD En lo LO QUE CADA UNO DE NOSOTROS PUBLICA...y dotar de elementos más fidedignos a Silvio y a Víctor a la hora de moderar.

💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

silvio dijo...

Gracias, yamirys, de acuerdo: ayudémonos. El blog está bajo un bombardeo constante de tergiversaciones. Personas que se dedican las 24 horas a esto. Desde el 11 de julio no ha parado. seamos conscientes y ayudémonos. Gracias.

Guzmán dijo...

De acuerdo con Yamirys..y es muy sencillo hacerla..el que se heche para atrás que lo intente al menos o pida ayuda a alguien!! Vamo arriba silvio y segundaciteros!!
Pensaba lo mismo yamirys no debe ser tarea fácil moderar todos los comentarios y rrmcima gente que se hace pasar por otra que feo!

yamirys valle glez dijo...

Lo lograremos,Silvio, estoy segura, muchos no se hacen la cuenta por desconocimiento...entre todos aprenderemos👍💙

TOCA Al veneno y al puñal...cerrar scita💙

Gracias a ti,Silvio...yo ni logro imaginar con el agotamiento que debes terminar..de sólo leer lo q se publica ...en mi caso termino muchas veces muerta.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades para Sautié por el cumple.

Hay que blindar las cuentas de uno. Hoy me avisaron de que un "Mi Mismo" sigue activo en facebook y ya hace varios dias que eliminé esa cuenta.




Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Delio Orozco hoy a estado mejorando. Parece que va a vencer a la Covid. Ya no tiene fiebre alta. Le hicieron ex@menes y no tiene daño pulmonar.

El animador del documental sobre Girona ya recuperó el gusto y el olfato y se siente mucho mejor.

Mayra dijo...

Soy Mayra. Probando con cuenta de Google

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

No salió un comentario mío de ayer (creo), diciendo algo asi: "Giordan, mira que te descargo asere". Por eso lo mando de nuevo.

¡Oh, albricias! Acaban de autorizar la importación de equipos de energía renovable por parte de personas NATURALES y libre de impuestos aduanales. ¿Por qué hay que esperar a que pasen cosas tristes para que se apruebe lo obvio? ¿Qué tiene que ver el bloqueo con eso? Me molestan mucho esas cosas.

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades al compañero Sautie! Feliz cumple!

Mayra dijo...

Soy Mayra. Probando con cuenta de Google

Doris dijo...

Estoy segura que el comentario de las 20 : 40 no es de René R3...siguen los troles Jo...robando🤬🤬🤬🤬🤬🤬

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Los hijos de puta están mudados para aqui...parece que les jode lo que escribimos...gusanos de mierda...no me voy porque eso es lo que quieren,o quizás quieran "dialogar"conmigo.R3.
.

Armando dijo...

Autirizada la importacion de paneles solares y etc renovable.

Buena noticia pero coño q explicacion puede dar alguien de esperar hasta hoy.

Hay un estatus de burocratas q estan necesitados hace tiempo de un tratamiento urgente y sumarisimo de un "enema con aceite risino, jabon batey, leche msgnesia, sal de higuera, etc , q le llegue al ...cerebro"

A quien podria molestarle eso y a quien perjudicaba esa importacion?

Patricia Moda dijo...

No sabía, felicidades Félix Sautier!

Armando dijo...

Rene no se puede negar q los norteños tienen unos medios con un poder de convencimiento fabuloso.

Han creado un mito novelesco con "Los Padres Peregrinos del Mayflower , El dia de accion de Gracias ( desgracias pa los indios americanos) y los Padres Fundadores.

Tuve una idea clara del tupe edulcurado cuando lei "La Otra historia de Estados Unidos" de Howard Zinn.

Black Hawk un jefe indio capturado por q lucho por oponerse al desalojo del indio escribia:
"Los hombres blancos son malos maestros de escuela, llevan libros falsos, sonrien al indio en su cara para engañarlos. Los hombres blancos no cortan cabelleras, hacen peor : envenenan el corazon"

Andrew jackson le prometio a los indios q se marcharan mas alla del missipi donde podrian vivir "mientras la hierba crezca y el agua corra".
A esa emigracion forzada la llamaron los indios "El camino de las lagrimas" . Decenas de miles perecieron.

La mentira del Presidente Jackson solo tenia un error de 2.5 mil km, desde el misissipi hasta las montañas rocosas y el pacifico.

Guzmán dijo...

Sin duda Doris, Rene tiene el código que todos los que llevamos tiempo entrando a segunda cita sabemos cual es..pero que ganas De joder estos lacayos gusanos del imperio y vende patria..buenas noches!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me he enterado que ha fallecido Barbara Doris. Excelente locutora radial manzanillera, que ya estaba jubilada. Con su voz hice mi primera campaña propagandística por las donaciones se sangre, en 1994, durante lo mas duro del Período Especial. La llamamos: Una gota de ti, para salvar al otro porque era un texto que se reiteraba en todos los mensajes. Yo quería que el texto fuera "Para salvar al prójimo pero las asesoras consideraban que la palabra "prójimo" solo la entenderían los religiosos. Y me vencieron. Téngase en cuenta que yo apenas tenía 21 años y estaba recien llegado a Radio Granma. Si llega a ser ahora...

Por esa campaña por las donaciones de sangre, a Bárbara Doris y a mi un tiempo después la coordinación nacional de los CDR nos otorgó la distinción Coordinación 35". Lo había olvidado. No a Bárbara, sino lo de la distinción. A ella, excelente profesional de la palabra, nunca la olvidaré.

Rafael dijo...

Andres, todo aclarado, la atención que nos prestan y la intensidad conque tratan de suplantar identidades da una idea de cuanto les duele este espacio y lo que aquí se escribe.
Hoy pasaron unas imágenes en la MR de las manifestaciones en Miami pidiendo intervención, han usado el mismo algoritmo con esa gente que el que usó Trump con los que asaltaron el congreso, parecen poseídos. No me imagino que será de Cuba si cogen el poder.

Orestes H dijo...

Armando:

Para banner:
Hay un estatus de burocratas q estan necesitados hace tiempo de un tratamiento urgente y sumarisimo de un "enema con aceite risino, jabon batey, leche msgnesia, sal de higuera, etc , q le llegue al ...cerebro"

Carmen dijo...


Todo parece indicar que introdujeron lo de palestino en el medio del comentario de Guanche.
No obstante apoyo a Rafael para el que introdujo la alusión esté claro, se han circulado y compartido en FB varias fotos bellisimas de Santiago en completa calma, quizas eso le haya molestado.
Aprovecho también para decirle al que se hizo pasar por Lien y habló de Carmen y su tribu, que yo estoy muy orgullosa de mi tribu de Doctores, Master e Ingenieros de alta calificación que trabajan de sol a sol para que algunos se pasen el día en las redes escribiendo mentiras y disparates con faltas de ortografías garrafales, haciendo citas de nuestros héroes, poniendo en boca de unos lo que dijeron otros demostrando los pocos conocimientos que asimilaron de Historia de Cuba.

Eduardo Ortega dijo...

El llamado de Yamiris es muy válido. Saben del alto valor de este blog y están tratando de tergiversar y crear confusión entre nosotros. No basta con identificarse. Nada me impide poner aquí: soy fulano o firmar cualquier barbaridad a nombre de otro compañero. Si se hacen una cuenta de Google esta lleva contraseña. Ayudemos al trovador que ya bastante trabajo tiene.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hermenéutica, amigos y amigas. Un poquito de hermenéutica y sabremos cuando aparece un excecrable impostor. Es el arte de la interpretación. También es la aptitud que permite distinguir la incoherencia.

Cada uno de nosotros ha ido contando aquí una historia de vida. Yo sé que Yami, por ejemplo, es la solidaridad personificada; lo que se salga de ahí, no es Yami. Sé que René es antimperialista y no bobo pero está formado en el el concepto rebelde de que a un prisionero -o derrotado- no se maltrata ni tortura. Entonces lo que se salga de ahí, no es René.

Hermenéutica, amigos y amigas. Se debería enseñar en nuestras escuelas. Pero no se enseña. Lástima porque es bonita.

malayibiri dijo...

Silvio,
Es muy probable que alguien lo haya dicho ya, pero lo pongo por si acaso. Hay una opción en las configuraciones del blog que obliga a tener una cuenta de Google para poder comentar. Quizás en este momento sea mejor poner eso, puede ayudar con el trabajo de eliminar el “spam” y crearse una cuenta de google no es tan difícil.
Saludos a todos

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Leo comentarios de René que estoy seguro no son suyos.
El último de Horestes también me chirría....
En fin, parece que de verdad jode este espacio de debate e intercambio cultural, político y hasta económico solidario y de amistad y amor...
Creo que hay que hacer caso a Silvio y Yamiris. Creo que Google no es la panacea pero es más complicado manipular un perfil.
Por cierto, Palestina sigue sangrado e Israel asesinando...

SIONISMO KANPORA!!
BLOKEO KANPORA!!!

Lebis dijo...

Jesús Valencia
Internacionalista

Un presidente surgido del pueblo
La proclamación presidencial de Pedro representa la victoria del Perú marginado, de los hijos de nadie, de los siempre despreciados por las élites del país.

https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/un-presidente-surgido-del-pueblo

Armando dijo...

¡Quien lo hubiera imaginado años atras!
Israel en la pelota olimpica y nosotros fuera.

Si, si ya se q los peloteros de Israel son de .....pero .....estan en Tokio y nosotros.....Triste.

Jorgebraulio dijo...

¡Abajo el Blobargo!
¡Abajo el Emqueo!
Como quiera que lo pongan,
siempre tienes luchar.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Los trolls son como los niños con perreta: si logran la atención de los adultos, "berrean" con más fuerza. Si pasa el comentario de algún troll, lo mejor es ignorarlo y comunicarlo a los administradores del blog en um mensaje que no requiere ser publicado para no alterar el hilo de información útil de la entrada.

Eduardo Ortega dijo...

Buenos días!
Recientemente intercambiamos sobre la necesidad de evitar la entrada de plagas y enfermedades a la masa ganadera o cultivos. Hoy una noticia sobre la presencia en nuestra región de la Peste Porcina Africana.

https://www.porcicultura.com/destacado/la-ppa-llego-a-el-caribe-el-usda-confirmo-la-presencia-del-virus-en-republica-dominicana

silvio dijo...

Meridiano Jorge Fernández Crespo a las 9:13

Guzmán dijo...

Buen dia Silvio y segundaciter@s.

Les dejo un enlace de youtube, para poderse crear una cuenta de google.
Es muy facil. El tutorial dura 3 min, con mozart de fondo.
Florecio la Vida, salio el sol, brillan las sierras de rocha.

https://www.youtube.com/watch?v=XDeN1L7t5n4

reymc dijo...

Buenos días
Por suerte yo envío mis comentarios desde mi cuenta en Google pues siempre hay alguien cabroneando..y si hace así, no te pueden hackear.
Así que yo sigo siendo yo...

Erick Jon dijo...

Que está pasando aquí, veo distorsión hoy en casa. Buenos días a todos!

Silvio: Mano dura aquí...

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comienzo el día aquí en el centro pablo. estaré aqui hasta las 3 y después conectado en mi casa.

MUY de acuerdo con jorge: si tod@s nos ponemos a comentar sobre los comentarios falsos:
** perdemos nuestro tiempo
** alentamos a que sigan enviándolos
** les propongo no caer en la trivia (tan común en los blogs y chats) de sumarse a la bobería --mal intencionada o no.
** si alguien tiene alguno comentario verdaderamente útil sobre el tema, propongo que lo manden al correo de silviano que aparece aqui en el blog o al mío que lo he enviado varias veces.
** lo otro es tiempo perdido para tod@s nosotr@s y darle materia prima a l@s frustradit@s de los fake

abra-sones matutinos para seguir siguiendo...

victoriano

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/399135-mujer-israel-dona-rinon-nino-palestino

"Solo el amor convierte en milsgro el barro"

No todo esta perdido

Alba Peralta M. dijo...

Coincido con Silvio, Yami, Giordan, R3, y todos los nuestros.
Es bueno que cada uno tenga su cuenta y que mantenga la misma foto para ayudar a la moderación.
Tenemos que seguir con nuestra vivración en el blog y neutralizar los que vienen con malas intensiones que no tienen ni 2 neuronas, pues aquí sabemos claramente lo que pensamos y decimos cada uno, además, hay muchos de nosotros que nos escribimos personalmente.
Por favor, a los distorsionadores de esta primavera, no pierdan más el tiempo y dejen tranquilo a nuestro moderador que lo que hay que hacer es repetarlo por todo lo que trabaja y todo lo que nos da y enseña.
El que hace el mal, karma negativo acumula en su haber, y no sabe el daño que se hace a sí mismo, sencillamente, falta de espiritualidad.

A los nuestros: pongámosle pensamiento positivo a las propuestas de AMLO y de Caricom y no perdamos energía con los fatuos.
❤🍀


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sobre Perú: es evidente que el Presidente tiene que ponerse las pilas para mantenerse y lograr algo en ese país. Ya el inefable premio nobel (de la infamia también, supongo) Vargas Llosa planteó algo así como que cualquier cosa es permitida para devolver al Perú a la democracia, que supongo representada por Fujimori y comparsa. El robo al erario y el lavado de dinero es también un derecho humano democrático.O no?

Oreste Saavedra dijo...

Buen dia a la Red


Quisiera hacerme la cuenta en Google.
He estado intentando y no doy pie con bola, sorry...
Alguien pudiera compartir un tutorial para hacerlo desde el teléfono??
O solo es posible en la PC??

Abrazos amplios

Patricia Moda dijo...

Totalmente de acuerdo con Victor, ya lo aconsejé en otra entrada.

Lo mejor con los anónimos usurpadores de identidad es, hablando mal y pronto, no darles bola , si no nos enojamos y no les respondemos se cansarán, ¿a qué darles entidad?

Y si lo q dice implica confusión con aclarar ya está.

Es mejor hacerse cuenta Google, sobretodo para aliviar a Silvio, pero igualmente deben tener en claro q no eliminan del todo el problema, solo q al anónimo se le volverá más complejo usurpar.

Orlando Landrove dijo...

Hola Orestes Saavedra. Compadre desde el teléfono (android al menos) puedes tener la cuenta de Google y entrar al blog estando ya loggeado en ella. Una de las maneras que vi mi perfil fue dando, en el momento de publicar, la opción de Google, después Vista Previa. Ahí me salió Unknown, pero dando clic ahí mismo en Unknown, me llevó al perfil, donde pude poner el nombre que quieres que se visualice al publicar y la foto, entre otros datos. En el caso mío, sin embargo, no pude subir la foto desde el teléfono. Solo pude hacerlo cuando entré por la computadora. Suerte y saludos

Rafael dijo...

Esto es una prueba a ver como sale por la cuenta de Google

Jacquelinne Garzo dijo...

Patricia(29 de julio de 2021, 11:34) respecto a esta opinión tuya

"Lo mejor con los anónimos usurpadores de identidad es, hablando mal y pronto, no darles bola , si no nos enojamos y no les respondemos se cansarán, ¿a qué darles entidad?

Creo que si algún comentario causa confusión, lo mejor es preguntarle a la misma persona qué es lo quiso decir, antes que ignorarle. Digo.. nada malo va a suceder conversando aquí en este blog. ¿O sí?

La pregunta que destaqué con letra negrita, no la entendí. ¿Puedes tratar de explicarme mejor..?




Alba(29 de julio de 2021, 10:58) tus coincidencias a mi modo de entender la situación son casi una contradicción. Quizás si enumeras los puntos- en los que tú sientes, que te juntas con ellos y con Yami se pueda comprender mejor. Espero no malinterpretes la mía; mi opinión, porque sentirse censurado no es agradable para NADIE..


De mi mañana
Hoy estuve escuchando en la radio Valparaíso el programa "el café del tweet"(creo que se llama). Justo de 10:00am a 12:00 en punto. Invito a la gente de Chile a escucharlo en ese mismo horario, es muy interesante. Claro que sí.

Y bueno, sigo con mis quéhaceres.

Slds.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La Caro participó en una reunión convocada por su universidad para conversar sobre los sucesos del 11J. Estaba la dirección de la FEU y el decanato.

Sería largo contar los detalles. Solo mencionaré algunas cuestiones que resaltan y que confirman que no se pueden soslayar las deficiencias propias y que, si esas deficiencias propias fueran resueltas con diálogo sistemático, sería mucho mas difícil para los odiadores hacer su divisoria. Por ejemplo:

1.- Los estudiantes plantearon dificultades tales como el mal funcionamiento del Aula Virtual, un sitio web del cual se habla en los medios nuestros como un logro, que funciona correctamente, y hace semanas es un desastre. ¿Había que esperar una reunión sobre el 11J para que el decanato "se enterara" de algo que es consustancial a su trabajo y esencial para los estudiantes?

2.- En las Zonas Rojas se dan dificultades por indisciplinas de sus ocupantes. Se roban los herrajes de los baños, los tomacorrientes, hasta colchones. Recordé el reclamo de Caro y sus compañeros, desde la primerita vez que pasó por una Zona Roja, de que no había ni un solo representante de la PNR y, a veces, ni siquiera un agente de Seguridad y Protección. ¿Hubo que esperar una reunión para debatir los sucesos del 11J para que las autoridades "se enteraran" de eso? ¿O es que lo saben y no accionan?

Y así pudiera poner otros ejemplos. Mi conclusión es que hay demasiada gente haciendo mal lo que le corresponde, aquello por lo que se le paga, gente que te dan una clase magistral acerca de cómo nos agrede la extrema derecha, etc, pero que son incapaces de resolver los problemas concretos -muchas veces organizativos y subjetivos- que tienen que resolver. Y no entenderlo así, y no hacernos una autocrítica profunda acerca del funcionamiento de nuestras instituciones, en la circunstancia actual, es en mi opinión tan reaccionario como el peor de los reaccionario. Y puede parecer duro. Lo es. ¿No estamos en medio de una guerra de cuarta generación? En las guerra no debería haber lugar para autocríticas blandengues.



Guzmán dijo...

Oreste Saavedra..entras en you tube.. y donde te viene la lupa para buscar vídeos pones.. Como crear cuenta de google en el celular .saludos!!

Sender Escobar dijo...

https://www.cubalite.com/deportistas-cubanos-que-compiten-por-otros-paises-en-tokio-2020/

Orestes H dijo...

Lamento utilizar esta vez para mi prueba anti-suplantación.

OrestesH

Mayra dijo...

Estoy probando. Llevo todoel día intentando publicar con perfil google, pero, definitivamente soy migrante digital y ya mayor.

Patricia Moda dijo...

Mayra siempre sales, no sé xq dices q no puedes.
Por lo menos van 3 veces que dices "estoy probando"
Sales perfecto con tu cuenta google

Patricia Moda dijo...

Jacquelinne,
René siempre dice que escribes enredado, pero también entiendes enredado.

A quien no hay q darle entidad y x lo tanto no darle bola es a quien usurpa entidad de otro.
Y la confusión es si ese usurpador escribió de tal manera que confunde a los demás, basta con q el usurpado aclare.

A mi el usurpador no me importa ni 3 pepinos.

Y esto lo digo, xq podría no bastar con hacerse una cuenta Google, aunq claro q es más complejo x tiempo...

Y espero q a buen entendedor pocas palabras basten, xq no quiero despabilar giles (y Jacqueline hablo de los usurpadores, q soy parte de la red abeja)

Patricia Moda dijo...

Orestes H, salís bien.

Lescay El Guantanamero dijo...

Saludos Silvio y la guerrilla revolucionaria de SC. Como verán ya cumplí con la tarea de la creación de la cuenta en el soporte bloggers.
Dese hace algún tiempo leo este espacio, siempre lo he considerado especial en estos momentos que vive el país. Es el espacio que da vitalidad a la EVOLUCIÓN de nuestra REVOLUCIÓN. Mil disculpas si no he sabido expresarme correctamente o si he hecho sentir mal a algún compañero con mis criterios, no han sido intencionados, quizás el hecho de sentirme en familia he escrito desenfadadamente.

He leído historias de vida muy interesantes, valiosas, revolucionarias, donde se sufre alguna injusticia y tambien donde se agradece el amor.

Los que pudieron leer mi entrada del 21 de junio, sabrán de dónde vengo y hacia dónde voy, siempre dentro de la Revolución Socialista Cubana.

A raíz de esa entrada y su anterior publicación en mi perfil de BF y otros sitios he recibido críticas y ataques de ambos lados, por mi formación profesional. Pero aquí en SC he visto el respeto y la amistad.

A muchos amigos le he sugerido que lean y este blog si desean conocer la realidad de Cuba, a través de sus intelectuales
y otros cubanos de a pie como yo (espero que entiendan esta última parte, ** los que no somos intelectuales), donde todos quieren una mejor Cuba para nosotros y las futuras generaciones sin perder nuestras esencias revolucionarias.
Abrazos desde el Guaso.

nawe dijo...

FB de Vivian Vázquez:

Llevo dos años en FB +-; primero caí en la fascinación de encontrar a personas de diferentes etapas de mi vida. Luego ví que era un arma poderosa para pronunciarse acerca de los incendios forestales del Amazonas, por los Koalas de Australia, por una Ley para la protección animal en Cuba, entre otros temas, que se suplantan y luego te preguntas que hay de nuevo sobre los Koalas.

En este "otros" está la política, que se merece un aparte. Me llama mucho la atención como personas de perfil muy bajo en carne y hueso son muy enardecidos portavoces. Si bien puedo ya entender las características del medio virtual, sus limitaciones y potencialidades, soy partidaria que del "dicho al hecho" no debe haber tan gran trecho; pierde al menos para mí, todo valor de lo que se dice.

Por tanto, abrazo a esos amigos virtuales que ayudan, que sorprenden usando las redes para construir puentes, sean de donde sean. Soy afortunada, cuento con muchos buenos amigos así. Personas que ayudan al prójimo, de aquí para allá (porque hay muchas mamitas y papitos solos en este terruño) y de allá para acá.

Como es época de posiciones en las redes, les digo que prefiero hacer lo que está a mi alcance, que es mucho y no doy abasto, por lo que ojalá sean más los que en vez de mirar a las multitudes, vean al que tienen cerca. La luz larga es necesaria, pero más imprescindible aún es que si tu perfil es alto en el mundo virtual no sea tan bajo en el mundo de los mortales. A eso se le llama coherencia.

esperanza dijo...

Jacquelinne Garzo me encanta la gente que va diagnosticando a los demás :

“estás bien” “estás mejor” “que bien te veo”

No recordaba haber hablado contigo en fb, no te tengo asimilada

He buscado nuestra conversación y esa última vez que dices que hablamos , fue una única vez y tú me buscaste a mi

Me pedias ayuda diciendo que yo era psiquiatra a lo que te dije que no, que era enfermera

No me voy a extender aquí en público

Si digo sólo esto es para aclarar el contenido que tú mencionas aquí en el blog

Me tienes en fb así que si quieres algo me buscas

(Otra que se ha metido conmigo )

Besos


silvio dijo...

Gracias a Lescay, a Landrove, a Mayra, a todos los que han podido (sin discriminar a los que no)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: a propósito de lo que planteas, acertadamente. Aquí generalmente la gente funciona a empujones de urgencias y eventuales situaciones criticas que surgen y no según lo que tienen que hacer por un plan o hasta por sentido común.
Las ultimas medidas tomadas son un ejemplo palmario. Asuntos que se vienen necesitando hace rato y que sólo después de las protestas se realizaron, aunque hace rato algunas fueron pedidas, sugeridas y hasta rogadas. No se cuenta lo de los aparatos fotovoltaicos porque es absurdo que en algún momento no estuviera permitida -y hasta estimulada- su importación libre.
Acordarse de Santa Bárbara sólo cuando truena es lo que nos tiene en crisis permanente; es el pecado original de la burocracia, secundado por la desidia con la cosa pública.
Espero -sí, sigo moderadamente optimista- que la mencionada Agenda Cuba, o como la llamen, se realice periódica y eficazmente para ver si las aguas toman su nivel en esto de la imprescindible participación ciudadana. O cambiamos o nos hundimos, como dijo en su momento Raúl aunque parece que no le cogieron bien la seña (o no la dio bien dada).

Ernesto Gonzalez dijo...

Jacquelinne Garzo me encanta la gente que va diagnosticando a los demás :

“estás bien” “estás mejor” “que bien te veo”

Iba a poner algo de mi coleto, pero q va. Con Esperanza toltiempo. (jj).
Espero diagn'ostico. (perdonen carencia-sustituci'on de acentos, pero esto apremiaba)

Ernesto Gonzalez dijo...

La luz larga es necesaria, pero más imprescindible aún es que si tu perfil es alto en el mundo virtual no sea tan bajo en el mundo de los mortales. A eso se le llama coherencia.

SIGO SIGUIENDO A TANTAS FEMINAS HERMOSAS Y COHERENTES COMO VIVIAN

Frank Dubrocq dijo...

Sabio como siempre Eusebio, se le echa de menos, gloria para el y su legado!

“EL PAÍS TIENE QUE PRODUCIR PARA QUE SE LEVANTE Y VIVA” (Eusebio Leal Spengler)
…” Hay que timonear contra olas grandes, hay que pagar deudas, hay que trabajar mucho, el país tiene que producir para que se levante y viva, porque tan importante como pensar es el pan, hay que tener un pan para pensar. Hay que meditar si se tiene primero un pan, o se hace filosofía, es necesario tener un pan y no hay escapatoria, no hay escapatoria. Las mejores amistades que sobreviven, cuando se les debe un solo celemín, tuercen la sonrisa y reclaman el celemín. Los cubanos no podemos vivir dependientes permanentemente de lo que otros nos dieron, o de lo que en momentos determinados obtuvimos, los cubanos tenemos que salir hacia adelante, unidos por nuestro propio esfuerzo, con nuestra propia fuerza…” (Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana por más de 50 años)
VIII Congreso de la UNEAC, abril de 2014

Lien dijo...

A ciegas y sin leer, solo para disparar:

GRACIAS América por el plantón a la OEA!!!!!

GRACIAS Mundo por el amor!!!!

esperanza dijo...

He de decir que para mí Serrat es un grande entre los grandes

Siempre me ha hecho mucha gracia el cómo compuso una canción de cómo no se le ocurría ninguna :

No hago otra cosa que pensar en ti

(Joan Manuel Serrat)

No hago otra cosa que pensar en ti...
Por halagarte y para que se sepa,
tomé papel y lápiz y esparcí
las prendas de tu amor sobre la mesa.

Buscaba una canción y me perdí
en un montón de palabras gastadas.
No hago otra cosa que pensar en ti
y no se me ocurre nada.

Enciendo un cigarrillo, y otro más...
Un día de ésos he de plantearme
muy seriamente dejar de fumar,
con esa tos que me entra al levantarme...

Busqué, mirando al cielo, inspiración
y me quedé "colgao" en las alturas.
Por cierto, al techo no le iría nada mal
una mano de pintura.

Miré por la ventana y me fugué
con una niña que iba en bicicleta.
Me distrajo un vecino que también
no hacía más que rascarse la cabeza.

No hago otra cosa que pensar en ti...
y nada me gusta más que hacer canciones,
pero hoy las musas han "pasao" de mí.
Andarán de vacaciones

https://www.youtube.com/watch?v=QZW3KSJwye4

En realidad fue una canción de Silvio que compartieron en fb la que me recordó a la de Serrat

Qué signo lleva el amor

Hay una canción comenzada cien veces
y creo que es la imposible canción
porque, cada vez que la empiezo, aparece
la voz que no alcanza mi pobre razón.
Hay una canción que se me desvanece
y deja mis labios en la tentación.
Hay que vivir para ver
cómo ha sabido crecer
tanto misterio en la flor.
Hay que vivir para ver
cuánto es difícil saber
qué signo lleva el amor.
Hay una canción que se asusta de verme;
no sé lo que dice, no sé cómo es;
pero algo me lleva al rincón donde duerme
y me hace velarla una y otra vez.
Hay una canción que no quiere saberme
aunque deja un rastro brillante a mis pies.
Hay que vivir para ver
cómo ha sabido crecer
tanto misterio en la flor.
Hay que vivir para ver
cuánto es difícil saber
qué signo lleva el amor.
Hay una canción que se va cuando llego
―sospecho se trata de un tema total,
un ama de llaves de todos los juegos,
un pájaro eterno, un sol colosal.
Hay una canción que me esconde su fuego.
Hay una canción que será mi final.
Hay que vivir para ver
cómo ha sabido crecer
tanto misterio en la flor.
Hay que vivir para ver
cuánto es difícil saber
qué signo lleva el amor.

https://www.youtube.com/watch?v=FFIGDf-9k4w

Muy parecido el contenido en esencia, a mí me lo parece

Besos

Pablo Arenas dijo...

Prueba con cuenta Google. Pablo Arenas

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y hablando de lo que uno tiene al alcance y no puede resolver. Ahora mismo me acaba de llamar la esposa de Delio Orozco, el historiador manzanillero enfermo con Covid. El hombre está mucho mejor. Ya no tiene fiebre. Y se le ha pasado el malestar general y el dolor en las piernas, a casi diez dias de presentar los sintomas.

Como les conté, él y su mamá fueron hospitalizados y examinados a fondo en el clínico quirúrgico provincial de Manzanillo. Los médicos de allí entendieron -acertadamente como se ha visto- que no tenía criterio para estar hospitalizado y los enviaron a él y a su mamá -anciana que siempre estuvo asintomática- para la casa.

Pues ahora me llama la esposa de Delio porque la médico de la familia le ha dicho que se prepare porque lo van a llevar a un centro de aislamiento puesto que hoy llegó el resultado del PCR que le tomaron hace más de una semana, y dio positivo (Antes lo que tenían positivo era el test de antígenos) "y lo que está establecido es que tiene que ir a un Centro de Aislamiento.

Lo interesante es que a Delio esa médico de la familia nunca lo examinó, nunca fue ni a tomarle la presión. La hospitalización de Delio se resolvió a través del Presidente de la UNEAC y algunos amigos médicos muy reconocidos en Manzanillo, que fueron quienes le dieron seguimiento. Y ahora, cuando ya Delio no tiene síntomas apenas, cuando ya le dijeron que sus pulmones están limpios, cuando ya los familiares de Delio (que también dieron positivo al antígeno) no tienen síntomas, es que le dicen que recoja, que se tiene que ir para un centro de aislamiento.

He ahí un problema concreto al alcance de la mano que, sin embargo, la familia de Delio y sus amigos, no tenemos cómo resolver pues ninguno de los funcionarios que pueden revocar esa decisión, ninguno, ahora responde las llamadas y no hay un buró, como le he propuesto a las autoridades de Manzanillo, a través del cual los familiares de los pacientes puedan tramitar por telefono ese tipo de asuntos o inconformidades.

Es verdad, mucha gente que no hace lo que tiene al alcance de las manos. Y que tampoco tiene perfiles virtuales altos.

Mayra dijo...

Al fin. Gracias Silvio y Patricia por el estímulo. Saliendo algo del tema. Excelente la actuación de la judoca cubana hoy. Sin medalla pero con una entrega, una decisión envidiable. Muy alentador que la mayoría de los comentarios sobre esa actuación son elogios. Ahí también tenemos que cambiar. Solo hay un oro y muchos optando, la virtud está en cómo se hace el camino.

Oreste Saavedra dijo...

Sigo probando...sorry
Saludos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Respecto a lo que conté antes de Delio, se logró a hablar con el director de salud en Manzanillo y explicó exactamente lo mismo que hemos estado escuchando en los medios, por parte de las autoridades nacionales, respecto al criterio para llevar pacientes a centros de aislamientos, que es lo razonable pero no lo que pretendían aplicar en este caso. Van a revisar.

Sigo insistiendo en que la información y los modos de gestionarla debe estar centralizada y ser expedita para los familiares de los enfermos. Sería bueno incluso para los mismos funcionarios y dirigentes de la Salud. Y veo que, en esta caso, un eslabón sumamente decisivo que es el médico de la familia, anda como que sueltecito.

Oreste Saavedra dijo...

Bueno, parece que ahora si...

Abrazos amplios

Pablo Arenas dijo...

Mundo loco. Nieva en el sur de Brasil, -8 grados centígrados, muñecos de nieve.
Y el peruano agarró su cañón de futuro y empezó a matar canallas. Y Amlo a enderezar un poco la justicia mexicana (43% de reclusos sin sentencia firme).
Y ETECSA bajando precios a los sms nacionales y a la navegación wifi.
Y la importación free aduanal de medios para energía ecológica.
La rueda es grande y pesada, llena de palos atravesados, empieza a girar, despacito pero se mueve al fin. Ya le haremos coger impulso.

Nawe dijo...

El Manifiesto Tortillero: más radical que nunca

La organización autónoma Lesbian Avengers [Vengadoras Lesbianas] fue fundada en Nueva York en 1992, llegando a contar con alrededor de sesenta organizaciones afiliadas en Estados Unidos. Surgió como un grupo de acción directa enfocado en la visibilidad y sobrevivencia de las lesbianas. En 1993 las Avengers convocaron a la primera Dyke March [Marcha Tortillera] en el marco de la Marcha de Washington por los Derechos y la Liberación Lésbica, Gay y Bisexual. Allí, repartieron miles de periódicos con su reciente Dyke Manifesto [Manifiesto Tortillero] que también fue repartido a los dos meses siguientes en la primera Marcha Tortillera de Nueva York, concurrida por una multitudinaria marea de lesbianas. Compartimos aquí el potente Manifiesto Tortillero junto a una introducción escrita especialmente para Moléculas Malucas por Kelly Cogswell, miembra de la agrupación que participó en la redacción del manifiesto. Las traducciones de Cecilia Palmeiro contaron con una atenta lectura de otras fundadoras de la organización.

https://www.moleculasmalucas.com/post/el-manifiesto-tortillero?fbclid=IwAR24ybc4kg4LKpnQlVWZTgfKDreOqglBFIZOkvACNUmkfiIRBOmFNpvImCY

silvio dijo...

Cierto que se parecen, Esperanza. Todavía tengo una más sobre eso mismo, “Pérdida de las musas”

silvio dijo...

“Todavía hay americanos que piensan que Cuba debe someterse a la voluntad americana, pero no es la voluntad de la mayoría de los cubanos”


Salim Lamrani : Conversaciones con Michael E. Parmly

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Frank, a propósito de eso que traes de Eusebio Leal. En ese encuentro de la FEU y el decanato de la universidad donde estudia mi hija con ella y sus compañeros, me cuenta que algunos plantearon que no entienden cómo pueden estar más baratos algunos productos agropecuario en La Habana, que no es una provincia altamente productora, que en Manzanillo que, se supone, pertenece a una provincia que sí lo es.

Habría que ver a qué precios se refieren los muchachos puesto que sabemos una cosa es el precio oficial y otra el que se maneja cotidianamente debido al desabastecimiento perpetuo.

Hace año y medio, si alguien se tomara el trabajo de buscar mis comentarios, verán algunos en los cuales mencionaba una campaña política de las autoridades de Granma que, en cuanto espacio mediático había, decían que esta provincia se convertiría en el principal polo productivo agropecuario del oriente del pais. Después vino todo aquella película con la venta por la libre -un día, solo un día- de carne de res.

Ya teníamos Covid y ya teníamos medidas de Trump. Entonces: ¿Cómo le explicas convincentemente a un estudiante de medicina, del campo, que vive donde se produce, que una berenjena es mas cara en Manzanillo que en La Habana?

No se lo puedes explicar. No se lo puedes explicar convincentemente sin mencionar las malformaciones intrínsecas de nuestra agricultura y sus mecanismos de comercialización y, para eso, se necesita un alto sentido de la autocrítica y estar dispuestos de verdad a cambiar lo que debe ser cambiado, mas allá de presiones eventuales. Eso creo.

Victoria dijo...

Querido Silvio, diré algo políticamente incorrecto, pero no encuentro parecidas esas canciones. Sin ofender a nadie, considero que la profundidad de "Que signo lleva el amor" es muy superior, casi una "joyita" :)

Cariños.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/399258-secretario-general-oea-luis-almagro-covid

Que se cure, pero se vaya pal carajo O lo mandan para aca sancionao para ponerlo a cortar caña quemá, con bejuco, pica-pica y paraná.

Pa q se haga hombre, nunca es tarde.

Orlando Landrove dijo...

Tremendo Eusebio Leal. Que lucidez. Eso es exactamente lo que muchos no ven, o esperan órdenes para "empezar a ver".
Ya se ha hablado de lo injusto que es el imperialismo con nosotros. Lo que pasa es para algunos lo más importante fue quitarle el dulce a la bestia, porque es nuestro dulce. Pero la bestia jamás ha dejado de darnos mordidas y zarpazos. Y si bien se pudo reconquistar el dulce, también es verdad que no hemos sabido blindarnos contra sus embestidas. Y ahora se multiplican. Y será lo más injusto del mundo, pero el mundo es así, también injusto. Que la bestia se canse no debería ser la opción. O nos blindamos contra la bestia para seguir guardando el dulce, o esta acabará por ganar si seguimos con la estrategia que hasta ahora se ha tenido. Quien está más fuerte en estos momentos? Nosotros o el imperio? Ellos, y bastante. Denunciar no basta. Demostrar tampoco. Ya está demostrado y no cambiará nada. O de manera rápida se crean en la práctica proyectos de vida para que los jóvenes se queden y no emigren, o se llegan a diálogos sinceros y no maquillaje de teatros, o por mucha cantaleta y denuncia que se haga la bestia ganará. Y toda la sangre derramada quedará entonces como la de terroristas defensores de un régimen de más de 60 años. Muy injusto verdad? Quizá sea muy fuerte decir que, por mucho que mucha gente con más de 60 años determine estar todavía al pie del cañón y pa lo que haga falta, hay que preguntarle a ellos mismos cuantos de sus hijos o nietos ya se han ido o piensan irse sencillamente porque Mi proyecto de vida no está aquí, la vida es una sola. Mi opinión, hay que dar quimioterapia y de la buena para que en los próximos 10 años podamos tener al menos, lo más importante como proyecto social. De no ser así, se perderá güiro calabaza y miel. Eso sí son los límites que no se deben traspasar. Ahí sí está el mayor desafío, no en si alguien pueda importar paneles solares con fines comerciales. Tic toc tic toc...

Orestes H dijo...

Y hasta foto pude......gracias Yamirys.
No tuve que llegar a la reencarnación.
Desde 2015 vengo y ahora es que puedo poner foto....

Abrazos gogleantes, anti-suplantación y fotovoltaicos a todos.

Hurrrraaaaa!!!

Orestes H

Armando dijo...

Buena la entrevista de Dalim. Ayuda a comprender la vision del gobierno usa. Parmly se nota q es "un buen diplomatico retirado". Se arriesga en decir opiniones y a la ves se protege y pasa la mano. Es inteligente y parece honesto. ¡sabra dios!, o los "organos"

silvio dijo...

Qué bonito verlos a tod@s… Ahora entiendo aquello de que “no hay mal que por bien no venga”

Kitty dijo...

Hola! Dando la cara.

Pablo Arenas dijo...

Silvio y sciteros, damos el ejemplo, cambiar lo que debe ser cambiado. Y la seguridad debía cambiar para mejor. Aquí hay disciplina, sentido de pertenencia y compromiso con el bien colectivo sobre el individual.

yamirys valle glez dijo...

Así mismo estoy de contenta...💙.

Besos a todos💙

Patricia Moda dijo...

Qué bueno ver tantos perfiles nuevos!

Y si entran verán que ya tienen alrededor de 20 vistas de perfil, en tan pocas horas...la curiosidad de verlos en las fotos.

Jorgebraulio dijo...

Sigo intentando...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Los perfiles de google y las fotos de los amigos en este forum demuestran que hasta el Diablo te ayuda si uno encuentra el modo de hacer lo correcto.

¿Alguien tiene experiencia aquí con el Adobbe Premier? Al exportar me da un "Error desconocido" que me tiene loco, y no lo encuentro en los tutoriales. Primera vez que me pasa, y ni los informáticos que normalmente me asisten dan pie con bola. Codifica bien, hasta casi el 100 porciento, pero de pronto se para y "Error desconocido". Y tengo espacio en disco.


José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Artículo de LJC que suscribo:

https://jovencuba.com/derechos-consignas-palabras-magicas/

Félix Sautié Mederos dijo...

290 a.- La tarea del momento: Vacunar sin descanso y sin aminorar las transformaciones económicas…

Definir y priorizar, la dirección principal en las estrategias de acción en cada momento difícil es de una importancia esencial en la vida. Muy en especial en las circunstancias críticas, en las que la acción no se debe dispersar para el mejor aprovechamiento de las energías y de los recursos disponibles que poseemos y que siempre son muy limitados.

Eso no quiere decir, que se menoscaben y/o abandonen los objetivos y tareas también principales, que coadyuvan al desenvolvimiento existencial del conjunto en cada momento de nuestra vida. En especial en la Cuba de hoy, las referidas a las imprescindibles transformaciones económicas y las de la producción de alimentos. Pero siempre, debe haber un golpe decisivo que marque todo lo demás del conjunto. A eso es a lo que quiero referirme. En nuestro caso, en mi opinión personal es vacunar con audacia responsable, con prisa y sin treguas de ninguna índole. No tenemos otra salida factible

En las estrategias trascendentales, también es necesario para su cabal cumplimiento, que se realicen un conjunto de acciones prácticas de índole táctico e incluso estratégico de segundo orden siempre recurrentes, que abran los caminos necesarios para la realización del Golpe principal que nos lleve a la victoria definitiva. Son acciones imprescindibles y recurrentes que no pueden verse de forma dispersa. Aquí el conjunto es determinante.

Nos está caracterizando actualmente, el crecimiento galopante y sostenido de la Pandemia de marras, con el aumento de contagios y de muertes, lo que es un problema que diariamente se manifiesta con mucha fuerza en estos días. Resulta ser algo muy peligroso, el verlo con tranquilidad y/o temor, o como algo lejano a nuestras circunstancias personales que de todas formas se va resolver, porque siempre los momentos difíciles se han resuelto y hemos podido sobrevivir. Esas formas de apreciación, devienen una posición superficial y muy dañina para el conjunto en cuestión. Opino que eso es también lo que sucede en el día a día del momento que vivimos, en el que las Conferencias de Prensa televisivas del Dr. Durán constituyen un programa más de lo que sucede en ámbitos de los que nos sentimos alejados en cierta medida.

En mi criterio, de momento, es imprescindible romper drásticamente, con audacia responsable y revolucionaria, la situación que a diario aparece reflejada con las cifras de la Covid 19 en nuestras provincias.

Considero en consecuencia, que es imprescindible poner al país en un estado de alarma de combate, porque las muertes diarias están creciendo en un día a día que poco a poco nos está diezmando lentamente. No vivimos en una situación normal, y no hay que ocultarla.

Estoy de acuerdo que la percepción del riesgo, el cumplimiento de las medidas sanitarias es el complemento necesario para el éxito del Golpe Principal, que en nuestro caso constituye la vacunación como principal medida de solución. Hay que vacunar y vacunar con todas las fuerzas y recursos disponibles. Tenemos que ir en aumento y con audacia al estilo de Fidel

La audacia responsable es imprescindible convertirla en la principal característica del momento. Las acciones en campaña sostenida y pública fijan las características y circunstancias esenciales del Golpe Principal, son base decisiva para el aumento de las percepciones del riesgo. Por tanto, hay que desarrollarlas con decisión para que nadie pueda desentenderse de su necesidad. Las experiencias de Fidel en los momentos más complejos y difíciles constituyen enseñanzas que tenemos que aprovechar decididamente.

Así lo pienso, y así lo expreso con mis respetos del pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?290-a-la-tarea-del-momento-vacunar-sin-descanso-y-sin-aminorar-las-transformaciones-economicas

yamirys valle glez dijo...

2da de Días y Flores

Playa Girón (para sergio)💙

https://m.youtube.com/watch?v=gmOK3NmcDOE

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: me hiciste recordar una vieja canción en la que también hay una musa perdida o extraviada. Quizá sea un tema recurrente en muchos trovadores.

MUSA AUSENTE

Ha instalado en mi pecho un corazón ceremonial sembrado de preguntas y pasiones por sentir esa mujer que se metió en mi soledad y tiene el agravante privilegio de existir sin posibilidad, contra la realidad.

Me encontró por las calles de la selva nacional me sitió entre argumentos que no quiso compartir y vino a ser cercana la obsesión de una puerta de fuga con acceso al devenir en forma de canción, colmando mi ambición.

No bien la vi se apoderó de mí
esa clara bondad
con la aguda noción de eternidad que me sentencia a vida, a errar sin amargura y a no reconocer que la perdí.

Dónde estará esa mujer alada repartiendo su piel sacramental y el gris de su mirada...

dónde estará documentando sueños llenando la cabeza al desdichado con empeños de llegar a saber y hacerse comprender.

Guzmán dijo...

Que bueno verte yamirys...viva cuba!!!!

Silvine dijo...

Buenas noches (frías) Silvio y Segundacita queridos.
Antes de que "entrada nueva una hay", capicúa para que traiga el buen viento de dioses propicios, dejo mi comentario con un ¡Viva México lindo! país acogedor de exiliados del Sur, país en revoluciones y batallas, país que merecía su AMLO como tuvo su Benito (y pensar que Mussolini llevaba su nombre y...) y su Emiliano y su Pancho Villa. Qué manera de querer estudiarla entre literatura e historia, que aprendía a cómo se complementan, conversan. Y cómo la literatura tiene ese decir más allá porque la ficción da alas. Para otros tiempos menos urgentes donde podamos "sentarnos y conversar".

Coincido en señalar ese hurra por ser tan valiente, por presentar una pieza escrita por un gran, enorme estadista, por jalar el hilo de los acontecimientos, traerlos a la memoria, pegar donde se debe para intentar despierte un poco de conciencia y de razonabilidad, si lo sensible no es patrimonio de quienes deciden destinos al otro lado del río...

Es verdad que hay un equilibrio muy difícil que de romperse puede provocar una catástrofe. Y la vivimos aquí. Es verdad también (ah, las verdades) que no se puede negar la globalidad del devenir humano. Y mucho menos que hay que estar atentos al crecimiento del poder de los que mandan en el mercado (China) y la necesidad de alianzas que mantengan un equilibrio necesario.

Me parece que AMLO, como Pepe Mujica, saben muy bien de "lo posible" que no es lo soñado. Si hasta suena utópico lo elemental que está pidiendo.
Pero en estas circunstancias que nos encuentran frágiles y con la certeza de que algunos ideales muy superiores son horizonte que nos guía, pero ahora hay que apuntar a un sistema de bienestar distributivo, menos cruel, que permita crear unas condiciones de vida más justas, más equitativas, menos despojadoras de la dignidad, del pan y del trabajo.

En cuanto a Cuba, los sigo leyendo y aprendo y pienso mucho en todxs y en todo o casi, claro.
Muy distinta su "matriz" pero también comprendo deseos y necesidades y la certeza de defender lo hallado y ganado y seguir evolucionando.

Por todo eso, gracias Silvio por este espacio, hoy con más cuentas que permiten ver caras y protegerse de indeseables que hacen un festín de indignidades. Si serán.

Eso sí, sobre aquello de "no hay que por bien no venga", yo soy como la Tana Ferro de la peli liviana pero sin que por ello pierda dar alguna verdad (otra vez). Eso sí, ni me atrevo a sostener "Abajo el optimismo, viva la queja", porque quiero regresar a esta casa azul, como se la bien llama.

(Dejo link a la escena: https://www.youtube.com/watch?v=qOUSl8tGU2k

Sabiendo que puedo recibir cocotazos --¿se acuerdan de cuando hablábamos de los cocotazos?-- por salirme del hilo con algo personal. Pero prometo que leo y también LOS COMENTARIOS, algo que el segundacitero precisamente de México, Romeo el que no escribe (pero sí para Esperanza), no mencionó en sus señalamientos (Yamirys se hizo también cargo) y, a veces, creo, deberíamos detenernos un poco en ellos. Y no sé, pero sí, por qué, pienso en Sergio, en otrxs que ya no leo, y en mí, no me da vergüenza decirlo.

Y ya los dejo. Muy largo comentario sin aporte sustancioso. Prometo volver con algo para ofrecer. Pero estoy y sigo aquí y cuenten conmigo. Está linda, azulita también, en serio, Segundacita.

Abrazo especial para Victoriano de las Causas, que anda por las redes difundiendo lo que en esta casa se colmenea. Y lo que él mismo produce todos los días, con afán sin quebrantarse y una sonrisa aunque rabie. Y también Vicente, claro.

Un beso, Silvio, y abrazos repartidos.

frank Dubrocq dijo...

Giordan coincido contigo que es muy dificil de explicar y para ejemplo te cuento qhe hace un par de dias publique aqui una nota de Tribuana de la Habana sobre la reapertura de los mercados agroalimentarios en el pais y especificamente mencionaban el de 15 y 24 que sera "abastecido" por la empresa Victoria de Giron de Jaguey Grande en Matanzas???y me peeguntaba? Alguien calculo la distancia entre Jaguey Grande y el Vedado???facilmente mas de 200 km??? A que genio se le pudo ocurrir semejante idea? Sera que a los mercados de Jaguey Grande los abastecera una empresa de Alquizar o de San Jose de las Lajas??? En fin que no entiendo???

frank Dubrocq dijo...

Entre Col y Col....Yamirys estas muy guapa....linda foto...alegria azul para el blog..jajaja..

yamirys valle glez dijo...

Dubrouq...busqué la foto mejorcita....intentando..."espantar" a odiadores y malintencionados...del blog..jeje...y para los buenos amigos sé q lo esencial es invisible a los ojos.....👍


Gracias, abrazo grande y alegre💙

Guzmán dijo...

Kitty primera vez que veo como sos, en años...que bueno ver a tod@s un poquito más organizados,buenas noches!!!

Armando dijo...

Frank : Jaguey Grande esta en el km 142 de la Autopista. Del Barrio obrero a 15 y 24 pongale 18 km. 160 en total.

Desde la zafra del 70 tenemos experiencia en eso. Caña de Oriente pa camaguey , de camaguey pa las villas y etc.

" Lo q bien se aprende no se olvida"

Armando dijo...

Comenzamos mal el Atletismo. Zayas el saltador de altura no pudo con una altura baja: 2.21

Jorgebraulio dijo...

CONSIGNA- CONSIGAN - CONSING... ETC.

La palabra "consigna" está formada con raíces latinas y significa "orden, instrucción que da un jefe". Sus componentes léxicos son: el prefijo con- (junto, todo) y signus (seña).

Ahora ya sé por qué no me gustan.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El Viejo me pone a pensar.

Le digo que el gobierno ha anunciado la entrega gratuita de algunos suministros extras de comida por cada núcleo familiar procedente de donaciones de pueblos y gobiernos solidarios. Pienso que se va a poner contento pero frunce el ceño, y me dice:

"Se agradece, claro que se agradece. Pero ¿no sería mejor que, en vez de donaciones de comida, nos mandaran fertilizantes, semillas, insecticidas y tecnología para crear nuestra propia comida?".

Me pone a pensar, la verdad. Sé que cada cual dona lo que puede, y se agradece.

Pablo Arenas dijo...

Armando 21:19 tengo similar frustración, pero siento la vergüenza que deben tener nuestros deportistas por no estar en capacidad de hacer más. La menguada economía desde el 2do semestre 2019 apenas les ha asegurado cubrir raspando lasinimas competencias y marcas exigidas. Y como pesa la falta de competencia. Para mi todos tienen la medalla de la vergüenza deportiva y luchan para mejorar el color. Cuanto les deben estar doliendo las fallas y derrotas.

Oreste Saavedra dijo...

Gracias Landrove, Guzmán y todos los que han colaborado para “informatizarnos” jjj...parece que lo logramos.
Un abrazo a todos, ya le pongo al día con los comentarios

Lescay El Guantanamero dijo...

Gracias a todos, los que han ayudado a mi Aldea Guantánamo como lo definió Regino Boti. Están llegando brigadas Henrry Reeves y otros especialistas de diferentes provincias, así como medicamentos, equipos de protección e insumos médicos. YA NO SE MUERE MI ALDEA.

Concuerdo con Félix Sautié Mederos, el Golpe Principal es la completa vacunación de la población. Así estaremos en mejores condiciones para mantener los restantes frentes de batallas e ir avanzando sin pausa y más veloz de lo de costumbre. Pues lógicamente esta pandemia lleva una atención sistémica y priorizada por la dirección del país.

Con la vacunación realizada y menores niveles de trasmisión podríamos seguir avanzando en el otro frente Principal el Económico-Social que es impostergable.

Abrazos desde el Guaso.

Leandro Di Santi dijo...

Entiendo Silvio, si es estrategia para que desde arriba no les revienten la cabeza tenemos que justificarlo, pero supongo que es mejor no decir nada antes que ponerse así de ese lado.
De cualquier manera es cierto que no es posible comparar, tal como decís, el caso de México, que EEUU lo ha convertido en cierta manera en un polo productivo de bajo costo de mano de obra, al menos polo productivo al fin, con Argentina, que produce alimentos para 400 millones de personas, y gracias a venderlos sin industrializarlos tiene la mitad de los 45 millones de habitantes en la pobreza.
O el caso de Bolivia, que cuando Evo se puso firme en industrializar allí el litio, para no querer venderlo en bruto a 0,1 centavo el kilo, sino como baterías a 100, lo voltearon. Este hasta podría ser un ejemplo que motive a AMLO a decir eso.
Triste, muy triste, pero así es.
Abrazo grande

Pablo Díaz dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=RlpyEcwK-iM

mas clarito imposible. Arriba Obrador.