sábado, 24 de julio de 2021

Cuba: La función de la adversidad y los fracasos exitosos

 Por Ricardo J. Machado

Para salir de la escasez y la miseria, lo que necesitamos es 

cultura, honestidad y capacidad de razonar.

V.I.Lenin 

La singularidad del escenario actual y un fatum de la historia la nación que regresa como cumpliendo un ciclo

La acción simultánea sobre la sociedad cubana de factores sin precedente –Covid y máxima presión del bloqueo– ha desencadenado hechos sin precedentes en la historia de la revolución: fuertes disturbios en decenas de lugares del país. Ambos factores hicieron sinergia con la lentitud y vacilaciones de nuestra dirección en la implantación de reformas anunciadas. Reitero lo que todo el mundo sabe:

A- El punto mas alto y de máxima presión del bloqueo norteamericano.

B- La Covid, que actúa como freno universal al funcionamiento regular de la economía y la sociedad, tanto a nivel internacional como en Cuba. Ha globalizado la ingobernabilidad con efectos particularmente intensos en el país. Se trata de un cambio disruptivo global comparable a una guerra de casi dimensión mundial.

C- La inevitable tarea ordenamiento que ha roto el equilibrio del estado del sistema colocando al país en una zona intermedia entre el caos y el orden.

D- Las vacilaciones y aplazamiento continuo en la implementación de las reformas ya acordadas por la dirección cubana, hace ya casi una década. 

Nos hemos demorado mucho en encontrar las verdaderas causas internas de nuestras derrotas económicas y llevar a la práctica las decisiones aprobadas con antelación. El avance de un país depende en gran medida de su capacidad para desentrañar los factores claves de su desarrollo y no tenerle miedo a las verdades desagradables. 

Nunca tuvieron tanta validez las palabras de Cintio Vitier –uno de los pensadores mas lúcidos de nuestras realidades– citadas por Raúl Castro en abril de 2011 en la clausura del 6to. Congreso del PCC:

“Estamos en el momento más difícil de nuestra historia… Cuba está obligada a batirse con la insensatez del mundo, al que fatalmente pertenece, amenazada siempre por las secuelas de oscuras lacras seculares, implacablemente hostilizada por la nación mas poderosa del planeta, víctima también de torpezas importadas o autóctonas que nunca en la historia se cometen impunemente…”

La meditación sobre esta perspicaz observación de Cintio me induce a una esquemática interpretación de algunos momentos significativos de la historia del país, a cuyo estudio le dedicado no poco tiempo.

Redefiniendo el concepto de fracaso

Antes de desarrollar el contenido de este epígrafe debo exponer las ideas que adopto con relación al concepto de fracaso. Son válidas tanto para las personas como para los países. Aclarar ante todo que, aunque alguien experimente una sucesión de fracasos, no significa en modo alguno que sea un fracasado. Son cosas distintas. 

Con mucha frecuencia en las historias personales como en la de los grandes colectivos humanos el fracaso puede liberar un potencial escondido que sea capaz de proveer la energía necesaria para superar un desafío. Pero para ello los protagonistas deben cambiar sus estructuras de pensamiento y reprogramar su mente. Me adhiero también a la idea que para ganar una batalla primero hay que hacerlo ganando un combate dentro de la cabeza.

El fracaso no es malo en sí mismo. Lo que es en verdad perjudicial es el concepto equivocado del mismo. Algunos, cuando enfrentan momentos en que comprueban que los objetivos anhelados no se cumplen, lo asumen como un fracaso, ignorando el hecho de que sin el riesgo y los reveses transitorios es imposible realizar un destino buscado. Se trata de considerar la adversidad como escuela y el sufrimiento como maestro. Y asimilar la experiencia, lo que no siempre sucede a una persona o un país. Ello es, principalmente, la interpretación adecuada de qué nos sucede y la consecuente aplicación de sus lecciones a la práctica.

 Esa fue la actitud de la mayoría de los “derrotados” asaltantes del Moncada, evento que tomaré como punto de partida para asumirlo, considerándolo como una metáfora. Lo peor que les pasó –torturas y cárcel– fue quizás lo mejor que les pudo haber sucedido. La vanguardia templó el carácter y ganó cohesión durante el duro período de la cárcel, el exilio y la guerra en las montañas. Vieron la desgracia como oportunidad y una alternativa para el crecimiento.

Entendiendo el Moncada como expresión de situaciones límites en que la nación, o una gran parte de su población, han asumido riesgos para su vida, períodos a veces prolongados de dolor y sufrimiento. Eventos que no han concluido de una manera feliz, sin lograr los objetivos propuestos, como el asalto al cuartel de Santiago de Cuba. Frustración y esperanza como dos caras de una misma moneda. Semilleros de héroes y mártires.

La historia de Cuba muestra una singular interacción entre lo económico y lo político. Lo que se comprueba con la lectura de dos textos icónicos de la ciencia social cubana. Me refiero a un libro bonito y casi novelesco como el de Moreno Fraginal El complejo cubano del azúcar. El otro es el contundente y sólido texto Historia económica de Cuba de Julio L’Riverend sin cuya lectura es casi imposible descifrar los enigmas de la singular historia de nuestro país.

En este último el autor describe, por ejemplo, con precisión la situación una vez concluida la guerra de los 10 años en 1878. La debacle alcanzó todos los estratos de la población. Ruina económica y moral. Pero esa experiencia fue la fuente utilizada para Martí para elaborar estrategias mas refinadas para desencadenar la próxima guerra. Podemos considerarla  

 como el primer “periodo especial” en nuestra historia. La situación se repite al final de la mal llamada guerra de la independencia en 1895 en que de nuevo Cuba queda aún en peores condiciones a causa de la reconcentración masiva de los habitantes de las zonas rurales en los centros urbanos. Una devastación casi total.

En la obra clásica del historiador Martínez Ortiz (Cuba, primeros años de independencia) el autor incluye numerosas fotos tomadas en La Habana entre 1894 y 95 donde aparecen numerosas familias deambulando famélicas por las calles de La Habana. Muriendo de hambre en  plena vía pública. Las imágenes son muy parecidas a las fotos tomadas de los prisioneros recién liberados de los campos de concentración nazis. Algunos investigadores han señalado que esta política de Weyler fue un antecedente directo de los campos de exterminio hitlerianos.

El segundo “período especial”. Algunos historiadores aseguran en que desde el inicio de la gran guerra 1868-78 hasta el 95 se sucedieron mas de 30,000 combates. (Bolívar liberó a un puñado de pueblos en menos de 15 años .Cuba necesito casi 60 para librarse de España y de inmediato caer en la manos del naciente imperialismo norteamericano. Frustración como esta no experimentó ningún pueblo del continente; la enmienda Platt. La nación mas humillada de la región: dos intervenciones y el estrecho sometimiento del país a un poder extranjero.

 Una ilusión que murió en las orillas de una fatal confluencia de factores económicos e históricos; el surgimiento del imperialismo como etapa superior del capitalismo estadounidense se produjo aquí. Sin embargo, se derrotó al ejército español, que fue un logro importante, aunque no se obtuvo la independencia. Pero la existencia de una masa de combatientes con experiencia de guerra y su capacidad para someter al poder español sobre la isla hizo meditar a los invasores que no se atrevieron a aplicar la formula de colonialismo duro que aplicaron a Puerto Rico y Filipinas.

Volviendo a L´Riverend. Lo curioso de su texto es que muestra como Cuba se recupera desde el punto de vista económico relativamente en poco tiempo en ambos casos. Un fracaso relativo –a manera del Moncada- seguido de cierto florecimiento. El tercer “periodo especial” lo encontramos en la crisis económica de los años 30 cuya diferencia con los dos anteriores no está ocasionada por un conflicto bélico, sino que obedece a causas externas por la gran crisis del 29. Este “periodo especial” estuvo acompañado de crisis en el aspecto político por la llamada Revolución del 30 que según Raúl Roa “se fue a bolina”. De nuevo frustración y desencanto. Sangre, sudor y lágrimas impuesta por una feroz dictadura. Otro fracaso para las aspiraciones de los que buscaban un cambio. Otro Moncada. Nunca se logra el objetivo. Ligera recuperación económica. Pero deja un legado de pensadores de izquierda –Roa, Pablo de la Torriente, Mella- que se convirtió en una masa critica o reservorio de ideas que nutrirían el acervo de cultura política de generaciones posteriores.

La crisis de los 50 que desemboca en el Moncada legítimo tiene una naturaleza mas compleja .El modelo de país concebido por una mediocre clase dominante inicia su desintegración .Se profundiza la descomposición moral y política. De nuevo otra dictadura que deja 20.000 víctimas .Tortura y desaparecidos. El país experimenta un “período especial” sin saberlo. Es decir, solo unos pocos se dieron cuenta. Se agrupaban principalmente en la Juventud Ortodoxa donde un joven poco conocido organiza una respuesta Se asalta el cuartel santiaguero y también se falla. Triunfo de la Revolución que deviene en poco tiempo en proyecto que intenta–empujado por la tiránica influencia de la circunstancias- asumir un modelo socialista, pero de importación, diseñado en otra parte. Existen dos fracasos intermedios que deben mencionarse. La muerte del Che en Bolivia que dejó claro que esa ya no era la vía. La derrota del proyecto económico; la imposibilidad de realizar una zafra de los 10 millones.

1990; solo tres décadas mas tarde el prototipo de modelo “socialista” que sirvió de patrón se desvanece en solo unos meses. Cuarto ¨periodo especial¨ Otra vez muros de un cuartel que hay que tomar. De nuevo frente al sufrimiento y el dolor. Ajustes y relativa recuperación, pero en lo fundamental sin obtención de las metas ansiadas. No se encuentra aún el camino exitoso hacia un despliegue sostenido de la visión de nación que no llega todavía a manifestarse de manera definitiva y concluyente. Importantes logros sectoriales en la salud educación, seguridad pública entre otros. Pero se producen en la superestructura. La indispensable base económica no se consolida y esos aportes flaquean. Es un campo de derrotas relativamente continuas. Es un marxismo vuelto al revés: primero la superestructura sin base económica que la sostenga. 

Se construye no obstante un modelo teórico que ofrece por primera vez una base conceptual y una acertada visión de nación, pero aún debemos considerarlo como un borrador. 

2020, el fatídico ciclo se repite. Una inesperada pandemia genera en solo semanas un proceso global de desintegración. Naciones fuertes y organizadas se tambalean. Un escenario muy difícil de abarcar, por tanto, de comprender y gestionar. Se desplazan por debajo de la realidad variables ocultas, intangibles, imposibles de visibilizar. Se rompe a escala planetaria la relativa armonía del sistema mundo existente. Se inician medidas correctivas, pero sus efectos son muy débiles y lentos.

Cuba no podía escapar a esta debacle universal. Nos ha colocado en una situación de maniobras sucesivas de sobrevivencia. El imperio aprovecha y le da otras vueltas a la tuerca. Podría aspirar a un premio Guinness de vileza y crueldad. El país se encuentra de nuevo en una situación limite. Pero extrema y sin precedentes. Quinto “período especial”.

Creo que nunca antes la voluntad y el talento del pueblo cubano habían enfrentado un desafío de tal magnitud. Es un reto diverso y multifactorial. Actúan simultáneamente sobre el mismo plano variables económicas sociales, éticas e ideológicas con mucha intensidad. La relativa e histórica homogeneidad de la sociedad cubana se diluye de manera gradual. La estructura social avanza aceleradamente hacia lo heterogéneo. Se hacen mas nítidos los límites entre escenarios político-ideológicos con mayor pluralidad. Se hace imperiosamente necesario que una cantidad importante de los miembros de la dirección política aprendan a comunicarse con los que piensan diferente. Crear escenarios apropiados para el dialogo, el intercambio y la polémica. En fin; la gestión de la diversidad.

Ni las personas ni las naciones pueden crecer si no asumen los retos. Repetimos que ello implica fracasos relativos, frustraciones y sufrimientos sin los cuales no es posible entender y asimilar las cuestiones esenciales de la existencia humana. Implica también superar el miedo. Afortunadamente el núcleo central del llamado sentimiento negro en el pueblo cubano es débil. Pienso que esta es la causa principal de nuestra resistencia ante las embestidas salvajes del enemigo . Ahí reside la singular grandeza de nuestra nación. Grandeza que yace dormida en todos los pueblos. pero que sin la aparición de poderosas individualidades que creen los espacios necesarios ella no puede emerger. A Cuba le ha tocado solo uno en cada siglo.

Ahora mediante las posibilidades de las redes sociales aparecen muchos empecinados en negar la grandeza del pueblo cubano. Unos simples empleados del imperio, otros fanáticos que niegan los efectos del bloqueo sin reconocer el significado de que una pequeña nación resista las embestidas de la mayor potencia del planeta durante 60 años También aparecieron en las calles nuestros indignados hijos legítimos de nuestros errores

No perdonan y les duele que un pequeño país sea capaz de hacer que esa potencia haga el ridículo en el foro mundial de Naciones Unidas cuando una aplastante mayoría la deja en total aislamiento, un hecho sin precedente en la diplomacia mundial.

Casi 10 generaciones de cubanos, apenas sin pausa han tenido que enfrentar enormes desafíos que aparecían como obstáculos insalvables. En el seno de esas generaciones surgieron minorías activas que supieron desencadenar enormes fuerzas potenciales y ocultas en el seno de un ya mencionado proceso sostenido de humillación, frustración, y sufrimiento como el que ha acumulado Cuba en su historia.  Ahí reside la capacidad de resistencia. Esa es la función de la adversidad.

Cada sociedad debe aceptar que debe convivir con sus luces y sus sombras. No pocas de las sombras no podrían superarse sino en ciclos muy largos de tiempo. Cuba y la mayoría de las naciones deben reconocer que no queda otra alternativa que adaptarse a vivir en la incertidumbre.

En vísperas de la preparación del asalto. Identificando al enemigo interno

El núcleo central de la dirección cubana concentrado en un partido único se ve compelido como nunca antes para responder con una estrategia que sea capaz de gestionar una complejidad diversa ante un horizonte temporal de márgenes estrechos. Y demostrar de una vez y por todas que es el partido de la nación. Lo demostrará solo si esta vez supera el desafío y logra la victoria.  Enormes muros de una fortaleza se interponen de nuevo ante el destino del pueblo cubano. Un combate en que la victoria o la derrota determinará o no el estallido irreversible de un sueño de millones de compatriotas. Muchos mas millones en el mundo renunciaran también a ese sueño si Cuba es derrotada.

En su paradigmática definición de Revolución Fidel nos dejó una alerta que no hemos aclarado del todo. Eusebio Leal afirmó que tenía un carácter enigmático; el comandante dijo que la Revolución debía enfrentar también “poderosas fuerzas internas”.

En la mañana del ataque muy temprano en reunión del grupo de combatientes Fidel les reveló lo que hasta entonces era un secreto. Un grupo de ellos flaqueó y desertaron. Se estaba depurando la fuerza interna. Separando el acero de la escoria.

Esta vez esas fuerzas internas que amenazan la sobrevivencia del sueño cubano se dividen en dos 

1- la disidencia interna envalentonada por el impulso del gobierno estadounidense 

2- la insensible y despolitizada burocracia de la cual tengo la impresión que no se tiene clara percepción de que se trata de un enemigo letal que se ubica dentro de nuestras filas. 

Lo digo en el sentido de que no se manifiesta un enfrentamiento a fondo y vigoroso contra ella. A pesar de que el mismo enemigo así lo reconoce. En uno de sus libros, el fundador de la CIA Allen Dulles, sin duda un destacado estratega en la lucha contra el socialismo afirma: 

“Sembraremos el caos y la confusión en la dirección del estado. Facilitaremos imperceptiblemente, pero de manera activa y constante el despotismo de los funcionarios y la ausencia de principios. El burocratismo y el papeleo serán erigidos como una virtud. La honradez y el orden serán puestos en ridículo y nadie los añorará al convertirse en reminiscencia del pasado. La grosería y el descaro, la mentira y el engaño el miedo salvaje de unos contra otros… Solo unos pocos, sencillamente muy pocos, adivinarán o comprenderán lo que sucede. A tales gentes las pondremos en una posición de impotencia y los convertiremos en el hazmerreir de todos. Encontraremos los medios de calumniarlos…” (citado por el Tte coronel Leonel Gorrín Merida en su indispensable texto ¿ERRORES O TRAICIÓN? El desplome de un modelo de socialismo. Edit. Ciencias Sociales 2018 pag. 29)

Este Moncada parece ser el decisivo. Solo la integración entre el capital moral y el intelectual podría darnos la victoria. Esta vez no se puede fallar. Nuestra esperanza radica en que se trata de un pueblo que ha aprendido que la dignidad plena del ser humano se encuentra mas allá del territorio del miedo.

219 comentarios:

1 – 200 de 219   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Nuestro amigo Ricardo Jorge Machado vuelve al combate público.

Sender Escobar dijo...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4130255657065975&id=100002447451323&ref=m_notif&notif_t=feed_comment

Sender Escobar dijo...

Profe Machado, recuerdo cuando usted hablo de disturbios ocurridos en EUA donde su mayor incidencia tenían en la época de verano y advertia de la necesidad de ir a los barrios más humildes precisamente porque el verano sería propicio para la ocurrencia de un estallido social y mira, mas sabe el diablo por viejo que...


Me viene a la mente ahora un proverbio bíblico

Es mejor regaño de sabio que alabanza de tonto

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Como concuerda con mi especialidad digo que el articulo de Machado es una radiografia;debe conservarse.

Ayer mismo acabo de ver en la TV algo que refleja lo que dice:
El Vice Presidente continua sus viajes por el pais haciendo exhortaciones a ´´aumentar la produccion´´.Con todo respeto compañero: mejor dediquese a implantar y garantizar los cambios economicos que necesita el pais.No diga que hay que ´´quitar las trabas´´,quitelas ud. mismo y compruebe que se cumple.Basta de exhortaciones que se quedan en el aire;si ud. no puede permita que lo haga otro.Ud. lleva varios años en estos viajes de las ´´exhortaciones´´ y mire en lo que hemos desembocado.Cambie ud. tambien y compruebe que cambian sus subordinados.Con todo respeto.R3.

Emilia dijo...

Silvio y queridos segundaciteros, veo un mensaje que aparece a las 9:49am de hoy al final de la entrada anterior que no subí yo.

Yo se que hay otra Emilia que es segundacitera antes que yo. Solo alerto, por si no es ella y si uno de los cabrones que anda queriendo intoxicar este espacio.

silvio dijo...

Querida Emilia, no tengo forma de saber ni siquiera si este último mensaje es realmente tuyo. Por favor, trata de hacerte con una identidad y foto. Es lo más seguro aunque tampoco es infalible. Gracias

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy completo y lúcido, como siempre, el análisis del compañero Machado. Recuerdo también lo mencionado por Sender. Y lo tuve bien presente -como una tesis demostrada- el 11j. Pero los decisores no atienden lo que tropieza con sus esquemas. Al parecer prefieren alabanzas quizá no sólo de tontos sino de sí mismos, lo que suele ser peor.
Les confieso que ahora SI estoy seriamente preocupado. Porque no percibo nada de cambio de mentalidad y acciones correspondientes a la gravedad del caso.
Y lo peor es que por falta de advertencias repetidas hasta la saciedad y por mucho tiempo no será.
Y de las exhortaciones que menciona R3 ni hablar.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente

comienzo el día: el sábado sabatino.

** me alegra mucho el com bak de ricardo jota. sabía que estaba medio activo porque lo veía en fb. pero lo mejor es que esté aquí. ahorita leo su entrada.

** emilia:ahora comprobé que tu comentario de las 9:49 no era tuyo. disculpa, creo que se me fue a mí. ahora no me da la opción de quitarlo, para que no quede en los anales de SC --pero quizá el trovador pueda hacerlo.

** toca día tecnológico en mi casa, con equipos que traje del centro pablo para probarlos, además de subir, con shaima legón, algunos materiales de o sobre pablo y el centro.

** la semana que entra vamos a lanzar las invitaciones a instituciones y gentes amigas para que nos acompañen con actividades y acciones desarrolladas por ellas, de ahora a diciembre, por los 120 del nacimiento de pablo y los 25 de la creación del centro.

** pido permiso para traer a esta entrada --más tarde para no afectar el desarrollo del tema de ricardo jota-- un comentario que puse ayer aquí y que es una especie de declaración de principios (y hasta de finales). por ello me interesa que circule también desde la casa azul.

abra-sones matutinos,

victoriano



Rene Rodriguez Rivera dijo...

Como concuerda con mi especialidad digo que el articulo de Machado es una radiografia;debe conservarse.

Ayer mismo acabo de ver en la TV algo que refleja lo que dice:
El Vice Presidente continua sus viajes por el pais haciendo exhortaciones a ´´aumentar la produccion´´.Con todo respeto compañero: mejor dediquese a implantar y garantizar los cambios economicos que necesita el pais.No diga que hay que ´´quitar las trabas´´,quitelas ud. mismo y compruebe que se cumple.Basta de exhortaciones que se quedan en el aire;si ud. no puede permita que lo haga otro.Ud. lleva varios años en estos viajes de las ´´exhortaciones´´ y mire en lo que hemos desembocado.Cambie ud. tambien y compruebe que cambian sus subordinados.Con todo respeto.R3.

Maira dijo...

Mi gran lectura de hoy, gracias SC por la entrada.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Benito a las (12:18). No veo, al menos en Manzanillo, el mas mínimo indicador público de cambio de mentalidad.

silvio dijo...

Frank, me llegan mensajes aparentemente tuyos pero sin tu foto de siempre. Disculpa pero no me fío

frank Dubrocq dijo...

Gracias Silvio.entiendo.lo que pasa es que cuando posteo desde mi PC en la oficina no sale la foto. Del cel SI .Gracias

Eduardo Ortega dijo...

Ojalá y la alta dirección del Partido y del Gobierno lean este artículo de Machado y actúen en consecuencia.
Gracias Machado. Un abrazo.

esperanza dijo...

FESTIVAL JAZZALDIACRÓNICA

Cuba en el corazón del Jazzaldia

Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba con Aymee Nuviola protagonizaron una noche puramente caribeña en el festival, con paradas en diferentes géneros del jazz latino

YAHVÉ M. DE LA CAVADA

SAN SEBASTIÁN - 23 JUL 2021 - 13:42 CEST

Las historias del jazz, el piano y la música cubana se han entrecruzado en numerosas ocasiones, escribiendo páginas memorables en la música popular del siglo XX. Pocas fusiones tan naturales como la del jazz con lo afrocubano, una de las más antiguas que tuvo el género, con referentes que se remontan a los años cuarenta, como Chano Pozo, Mario Bauzá o Cándido Camero, que ayudaron a sentar las bases de esa fusión que hoy pervive con todas las diferentes formas de jazz latino. En la segunda jornada del Jazzaldia de este año, Cuba colonizó el escenario de la Plaza de la Trinidad, con plena presencia de músicos cubanos en sendos conciertos liderados por dos grandes nombres del piano: Gonzalo Rubalcaba y Chucho Valdés.

(más)

https://elpais.com/cultura/2021-07-23/cuba-en-el-corazon-del-jazzaldia.html

(Nunca he conocido a alguien que se llame como el de este artículo :

YAHVÉ M. DE LA CAVADA)

Besos

jc dijo...

Sabio y valiente AMLO en discurso de la CELAC.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

LOPEZ OBRADOR LOS TIENE BLINDADOS!
VIVA MEXICO!.R3.

Maira dijo...

De acuerdo con Benito a las (12:18). No veo el mas mínimo indicador público de cambio de mentalidad.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Nuestra diferencia con Numancia es que no nos suicidaremos.R3.

Lebis dijo...

El ejemplo del asalto al cuartel Moncada como fracaso que engendró triunfo es muy ilustrativo. Ahora pareciera que los fracasos engendran apatía e inmobilismo y como resultado fracasos mallores que sobre todo se reflejan en el deterioro de la calidad de vida del pueblo. Así es fácil pensar en que el que aún fracasando desde su responsabilidad no asume consecuencias y sigue llenando la barriga. Y eso genera impotencia, desaliento y rechazo.
Este es el momento. Si desde el gobierno no hacen algo ya que demuestre que el cambio va en serio, el imperio y la gusanera están más que al acecho.
Es que la revolución y la construcción que la dirige no tienen las palabras dimisión y destitución en su vocabulario?
Esos revolucionarios que gestionan y siguen pidiendo esfuerzo al pueblo mientras son incapaces de asumir responsabilidades, por muy comunistas que se sientan y muy revolucionarios con derecho a decir quien es más que otros se están cargando el sistema que dicen defender y son el complemento ideal para que triunfe ese capitalismo feroz al que dicen hacer frente.
Y yo pregunto por enésima vez:
Es el parlamento el que tiene ese poder de cesar la incompetencia?
Es el presidente del Gobierno de la República?
Es el PCC?
Es el pueblo?
Porque si es el pueblo, el 11 de junio ha sido un aviso de lo que puede ser.
Y repito, el imperio y la gusanera están preparadas.

BLOKEO KANPORA!!! (Fuera el bloqueo. El de fuera y el de dentro)

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Víctor, pudieras traer otra vez la III Declaración de La Habana?R3

A_Abdo dijo...

Me sumo a los que recordaron la alerta que realizó el Profesor Ricardo J. Machado a través de un comentario en SC. ¡Que claridad!!!

Profesor René, en esta ocasión creo que más que una radiografía, el Profesor Machado nos ha traído el informe de un estudio de resonancia magnética nuclear de cuerpo entero o una biopsia con estudio histológico.

Los resultados expuestos en el presente documento requieren de conductas inmediatas.

Gracias Profesor
Saludos y salud para todos
Anselmo

patriaesvirtud dijo...

Tremendas la declaraciones de AMLO!!!!!!!Ese hombre es valiente!!!!!!Y lo hace en el momentro preciso y en discurso no improvisado.
Mi reconocimiento y agradecimiento a AMLO

Emilia dijo...

Gracias Silvio (12:09), entiendo que no tiene manera de hacer distinciones. Voy a tratar de poner alguna imagen en el perfil que me identifique. Soy la de las 11:52 y no la de las 9:59am.

Victor, esos son cosas que pasan en el ciberespacio; seguimos siguiendo por aquí a ver si conseguimos espantar a los molestos fantasmas que decidieron venir a molestar. Son las batallas de estos días.

Con R3 a las 11:46 y a las 12:30. El único antídoto que he encontrado cuando veo venir las muelas inútiles es poner la tele en off. Hora de ponerse en sintonía con los tiempos!, que se nos acaba...

Voy a tratar de poner una imagen en el perfil cuando envíe este mensaje.

yamirys valle glez dijo...

Permiso....

me leo enseguida la entrada del querido profe Machado...MUCHAS GRACIAS POR HABLARNOS!!! lo necesitamos.


Dubrocq....no debiste abandonar la foto de la "corbatica"...jajaja.


Abrazos a tod💙s.

reymc dijo...

Buenas tardes
Siguiendo el tema de la jicotea boca arriba..
Veo con suma preocupación (lo dije hace unos días) que el Gobierno al parecer ya ha tomado su ritmo habitual de exhortaciones, llamados y ajenos a la presión que sigue acumulandose, piensa ya que todo está bajo control y vuelve a subir a las nubes donde el aire es más fresco pero hay mucho menos oxígeno. La ofensiva mediática, interna y externa no se apaga, al contrario y el exceso de confianza es sumamente peligroso.
Nuestros medios de prensa aún continúan anclados en los años 70 y más allá de un par de espacios para desmentir falsas noticias, no acaba de ir al pollo del arroz. Cientos de artículos plantean la razón que tenemos y que de verdad hay también errores y que estamos bajo ataque...Bueno esta bien, eso lo sabemos, pero..
¿Cuando se empieza? A rectificar errores
¿Como se empieza? A crear espacios de debate
¿Con quién se empieza? A dialogar para escuchar a todos
Más bien por sentido común deberían dejar de seguir en los "llamados" y las "exhortaciones"
Yo estoy deseoso de que me presenten al Diputado que me representa en la AN. A ver si por lo menos me puedo desahogar con alguien que según la constitución me representa en el Gobierno. No se, a lo mejor a los Diputados los tienen aislados y no son tan importantes en estos tiempos que corren.

Patricia Moda dijo...

Muy bueno el texto de Machado, interesante el recorrido x la historia, que bien interpretada sirve para entender el presente.

Resalto 2 cosas que me son correspondientes:
"El fracaso no es malo en sí mismo. Lo que es en verdad perjudicial es el concepto equivocado del mismo. Algunos, cuando enfrentan momentos en que comprueban que los objetivos anhelados no se cumplen, lo asumen como un fracaso, ignorando el hecho de que sin el riesgo y los reveses transitorios es imposible realizar un destino buscado. Se trata de considerar la adversidad como escuela y el sufrimiento como maestro. Y asimilar la experiencia, lo que no siempre sucede a una persona o un país. Ello es, principalmente, la interpretación adecuada de qué nos sucede y la consecuente aplicación de sus lecciones a la práctica."

"Ni las personas ni las naciones pueden crecer si no asumen los retos. Repetimos que ello implica fracasos relativos, frustraciones y sufrimientos sin los cuales no es posible entender y asimilar las cuestiones esenciales de la existencia humana. Implica también superar el miedo."

silvio dijo...

AMLO acaba de decir ante la imagen de Simón Bolívar que Cuba, por su resistencia ante el bloqueo, viene a ser como una nueva Numancia y que por su heroica resistencia debiera ser declara Patrimonio de la Humanidad.

Viva México, viva Cuba y ABAJO EL BLOQUEO.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Amlo los tiene blindados.Viva Mexico.R3.

Orestes H dijo...

No te dejes engañar.

Esto reseña un sitio de FB. Lo dijo AMLO:

"...Desde aquel tiempo, Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del Río Bravo. La influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América. Solo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia enfrentando políticamente a los Estados Unidos. Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña. Puede que mis palabras provoquen enojo en algunos o en muchos, pero como dice la canción de René Pérez Joglar de Calle 13: “yo siempre digo lo que pienso”."

Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México.

Que enseñanza, que coraje el de AMLO.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Ñoo Fernández Crespo, qué alegría saber que trabajas en Brascuba. Tengo atragantadas unas cuantas preguntas para esa empresa y hasta ahora no tenia a dónde dirigirlas. Socio, si yo fuera tú diría que trabajo en cualquier lugar menos en Brascuba:

- ¿Por qué no hay cigarros y se venden en MLC mayoritariamente?
- ¿Se extinguió el Rothman verde con su capsulita?
- ¿Por qué les subieron los precios minoristas a todos los cigarros después del ordenamiento? ¿Brascuba se benefició del incremento?
- ¿Es cierto que por la gula de cobrar en MLC Brascuba se quedó sin CUP para pagarle a sus trabajadores y tuvieron que meterse altos dirigentes?
- ¿Cómo es posible que TODOS los revendedores y bandidos de La Habana tengan disponibles todas las marcas a precios astronómicos, excepto el Rothman verde, que se murió?

Te saluda, fumadoramente, a quien llamas Lucas y no sé por qué. Abrazos.

Omar Fontes dijo...

Alma Mater conversó con cinco jóvenes cubanos para analizar, desde sus perspectivas y experiencias, la realidad de la Cuba actual y cuáles serían — a su juicio — las principales causas de los acontecimientos del pasado 11 de julio.
👇🏻👇🏻
https://medium.com/revista-alma-mater/11j-7b492dbc4ec0

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Profe René, con más o igual respeto que el suyo, me pregunto si es necesaria y hace falta la figura del Vicepresidente. Al menos, si sigue dedicándose a lo que hace, para mí sobra. Sea quien sea.

frank Dubrocq dijo...

Ese Frank Dubrocq No SOY yo..tienen ganas de joder.

Nina Martini dijo...

Silvio y todos, hace años que no escribo, soy Nina Martini aunque no logro hacer el acceso desde mi antiguo mail
Solo para enviar un abrazo a nuestra querida Cuba y todo mi apoyo si no material, al menos espiritual... para que el mundo que fatalmente incluye Cuba evolucione un poco (pero no tan poco a poco)

Armando dijo...

“En consecuencia creo que por su lucha en defensa de la soberanía, de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad. Y esa Isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.

Gracias AMLO.

victor casaus dijo...

PARA EL PROFE R3:

Rene Rodriguez Rivera dijo...
Víctor, pudieras traer otra vez la III Declaración de La Habana?R3

aquí va, vecino/hermanito:

TERCERA (Y TAMBIEN MUY PERSONAL)
DECLARACION DE LA HABANA

Todo lo que tengo
y lo que no tengo
lo tengo
y no lo tengo
de pie

Víctor Casaus



abra-sones múltiples desde el camilo,

victoriano

Patricia Moda dijo...

Reymc, qué imagen:"vuelve a subir a las nubes donde el aire es más fresco pero hay mucho menos oxígeno"

Me la robo como los stickers.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

antes de seguir siguiendo con las tareas sabatinas (domiciliarias y centropablianas) traigo aquí este comentario desde la entrada anterior. gracias y abra-sones

victoriano


DE PIE

Por Alejandro García Ortega

(Mini-entrevista a Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en la Televisión cubana)

Agradezco mucho esta invitación y estar aquí conversando, no había estado en estos estudios. Desde que comenzó la pandemia, el 11 de marzo del año pasado —lo recuerdo muy bien porque fue al otro día de mi cumpleaños— la hemos estado viviendo y sufriendo, en general, por las consecuencias que trae y porque se ha agudizado últimamente la situación.
En ese tiempo no estuve silente ni silencioso porque por distintas vías, particularmente las del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y su red comunicacional, así como por el blog Segunda Cita de nuestro hermano Silvio Rodríguez, mantenemos una comunicación –un debate también– que es muy importante sobre temas importantes de la realidad.

En este momento, esos temas alcanzan la categoría no ya de complejos, como casi siempre los llamamos —me refiero a los acontecimientos que están sucediendo en estos días— no solamente complejos, sino más allá: difíciles y, yo diría, también graves.
Creo que, en esa misma medida, la respuesta del gobierno y en particular la de Díaz Canel en sus intervenciones, viene precisamente a tratar de contener, con la ayuda de todos y todas, con la ayuda del pueblo, este procedimiento ya probado en otros lugares geográficos: aprovechar problemas reales que tenemos de subsistencia, de vida cotidiana, motivados muchos de ellos por el bloqueo y otros por nuestras propias ineficiencias.

Es un poema muy breve, por eso lo puedo compartir con ustedes de memoria. No tengo la memoria fabulosa del querido Raúl Roa, que decía de él mismo que tenía una memoria de papel atrapamoscas; tampoco tengo la de Guillermo Rodríguez Rivera, mi hermano, gran poeta y ensayista que tenía también una memoria fabulosa.

Pero como es tan breve lo puedo y lo quiero compartir con ustedes. Y si alguien me preguntara qué tu piensas de lo que está sucediendo en estos momentos, cómo piensas que tenemos que afrontarlo, yo trato de expresarlo allí en unas líneas muy breves. El poema se llama “Tercera y también muy personal declaración de La Habana”, y dice:

Todo lo que tengo
y lo que no tengo
lo tengo
y no lo tengo
de pie

Este es mi comentario a lo que está sucediendo, mi propuesta, si es que puede tomarse como tal, y yo quisiera que todos pudiéramos reunirnos alrededor precisamente de los ideales que nos han traído hasta aquí, esos que la Revolución comenzó en el año 59 y que tenemos el deber y la obligación de fortalecer en estos momentos y crear con ellos un valladar más ante los ataques del enemigo.


www.centropablo.cult.cu

Sender Escobar dijo...

José R... Creo que te trocaste,el que trabaja en Brascuba es Martínez Alejandre, no Jorge FC


Adviertencia al que intente hacerse pasar x yo: La tierra es plana y esta llena de monos


🤣🤣🤣

Armando dijo...

No es de mi agrado ver discusiones sin salida entre SCiteros. Y no se me ocurre cosa mejor q el humor:

15:10 Lucas y si dejas de fumar?

15:17 Eso es lo q han hecho muchos y siempre. Parecen Sindicatos en trabajo voluntario, y no acaban de entender q en ello nos va la vida.









Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/398728-veterano-ruso-recuperarse-covid-102


Herido dos veces en la SGM y ahora sobrevive al covid 19.

Es un año mas joven q mi viejo q hoy se puso la segunda dosis.

reymc dijo...

La frase es suya estimada Patricia!
Se la dije a un "cuadro" una vez que creía que los piojos en las cabezas se veían desde más "arriba"

victor casaus dijo...

TRES HERMANITOS AL TIRO:

benedetti lee poema dedicado a roque dalton

viglietti --hoy cumpleañero-- canta su canción daltónica:

https://rdarchivo.net/roque-dalton-archivo/videos/daltonica-por-mario-benedetti-y-daniel-viglietti/

y otros vínculos adyacentes:

https://www.youtube.com/watch?v=EfHOcKF4maU

https://www.facebook.com/proquedalton75/videos/dalt%C3%B3nica-daniel-viglietti/1930490670533555/

abra-sones

victoriano


patriaesvirtud dijo...

Buenas
Como parte de la campaña están circulando informaciones como si fueran de la revista "Alma MATER"
La URL de esa revista es http://www.almamater.cu/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me disculpo si me confundí de Jorge...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Armando, tu invitación y sugerencia son válidas, pero las preguntas que hago también lo son.

Mariola dijo...

Qué! Enorme alegría leerte nuevamente Ninaaa! Vos sabés que te llamé mentalmente, es creer o reventar, ya me ha ocurrido varias veces en la Cita☆ y en la vida misma.
Pienso en alguién con profundidad espiritual ... y al ratito recibo noticia por algún medio ...

Me costaba recordar tu nombre, pues hace tanto ya y no tengo el hábito de revisar las entradas pasadas, bah! y el pasado en sí mismo; empero recordaba que por aquellos años fuiste una de las únicas personas con la que pude tener un intercambio inteligente, sobre un tema tan polémico como el aborto y saludé mucho tu don de gente, pues en vez de entretenerte en "pegar", lamentablemente muy de moda en aquella época y afortunadamente en menor medida hoy; invertiste tu tiempo en opinar y dejar opinar, en "escuchar/leer/discernir", más que en creerte la portadora de la verdad absoluta ... luego te recuerdo por que al tiempo nos compartiste que ibas a ser mamá, que felicidad!

Espero se encuentren todos muy bien en tu familia, te envío un fuerte patagónico abrazo.

postdata: si confundí la persona a la que refiero, desestime y mil disculpas.

☆☆☆

♡Sigo♡cerquita♡
💖Tequiero💖Silvio💖

victor casaus dijo...

LECTURA PARA EL FINDE y para después.

pueden bajarse desde hoy los CUENTOS COMPLETOS de PABLO DE LA TORRIENTE BRAU, uno de los doce tomos de la obra del cronista publicado por EDICIONES LA MEMORIA del centro pablo.

https://telegra.ph/CUENTOS-COMPLETOS-07-24-85


Entre los narradores que inician la vanguardia en Cuba, tiene un lugar especial Pablo de la Torriente Brau (1901-1936), quien, a pesar de su escasa obra narrativa, constituye uno de los más audaces y con mayor potencialidad de escritor de todo el grupo de narradores de los años 30. Aunque no pudo desarrollarla en toda su magnitud, por su temprana muerte en defensa de la República española, lo que dejó escrito lo revela como un innovador de la narrativa cubana. Su ideal estético tiene como base el propósito de poner la literatura al nivel del dinamismo de la época que le tocó vivir; que fuera a la vez crónica e instrumento de transformación, sin traicionar su específica función estética. El rigor ideológico de Pablo de la Torriente y su confianza en las potencialidades de la literatura, le permiten realizar una obra cuya significación primera radica, precisamente, en la fusión de la acción vital y la práctica artística, con una marcada voluntad humanista. El acto de creación, aunque vehículo de satisfacción personal, no sería para él refugio ni realización sustitutiva, sino parte entrañable de la actuación social.

@centropablo
@centroculturalpablodelatorrientebrau

www.centropablo.cult.cu
#BibliotecaPablo




victor casaus dijo...

para descargar CUENTOS COMPLETOS de PABLO

https://t.me/centropablo/294

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Apretó AMLO!!

Orlando Landrove dijo...

Un impulso fuerte para que José Rafael desee (como yo) que ni exista BrasCuba, o si exista, que su tubo de escape apunte para bien lejos.

Esa "ganancia" de empresas de ese tipo influye directamente y de forma bien fuerte en pérdidas de nuestro país, justamente por el tipo de sistema de salud pública que tenemos. Y cuando hablo de pérdidas me refiero a humanas (enfermedades producto de la adicción al cigarrillo) y también materiales (cuanto gasta el estado en tratar a pacientes? Cuantos en edad netamente productiva mueren o quedan inhabilitados?)

Por eso si el objetivo de Bras Cuba es el mercado interno, pues sería decisiones oportunistas y estrategias totalmente erradas. El jodido será justamente nuestro pueblo. En tiempos cuando muchos otros pueblos crean políticas en contra del tabaquismo, nosotros impulsarlo sería algo lamentable.

Perdón si se ofenden los que fuman, si no lo hicieran no se ofendieran.

silvio dijo...

Enviado por Peti:

El pueblo no ha abandonado a la Revolución
Por Rubén Sánchez Rivero

Perdonénme este intento de crónica, es un esfuerzo de ingeniero por contar lo que viví. A mí me movilizaron como Reservista del Servicio Militar el domingo en la noche, me llamaron a la casa y me pidieron que estuviera en el Comité Militar. Confieso que fui con miedo, hasta ese momento había estado conectado por VPN y, aunque no había visto pasar nada, quizás por los lugares en los que había estado (Boyeros y Plaza de la Revolución), las redes sociales me habían estado enseñando videos toda la mañana de total desestabilización, destrucción, violencia y de un apoyo mayoritario a la caída de La Revolución.
Me montaron en un camión y, a las tres de la mañana en una oscuridad de carretera, la vía láctea sonreía a los veinte soldados que íbamos en la cama. Yo pensaba en mi niña, en mi novia, en mi familia, en todas las dudas que tenía, en la muerte, en que no apoyo violencia de ningún tipo, y en que el pueblo hubiera abandonado La Revolución. Nos llevaron a un albergue donde habían cientos de personas, y yo era un soldado más de la Compañía de Infantería Ligera. En los cuarteles, como todo el que ha pasado el servicio sabrá, siempre se hacen conversaciones infinitas entre todos, porque la mayoría del tiempo no se hace nada. Así que empezamos a conversar y se habló del Padrino, de Mía Khalifa y de Apocalipsis Now…
Volvimos al cuartel, esta vez se habló de lo que todos hace rato estaban locos por hablar, el tema del momento. Hubo tres muchachos que no dieron su opinión y a los que se les notaba que estaban molestos por estar ahí, el resto habló y dijo lo que quiso, tampoco había ningún oficial ahí o nadie que los coaccionara, un muchacho bastante joven que había salido del servicio hacia seis meses dijo que él creía que estaba bien virarle las patrullas a los policías, que muchos eran unos “singaos.
La masa le replicó sobre la violencia innecesaria, el muchacho terminó diciendo “si fuera mi padre el policía no quisiera que le hubieran virado la patrulla y como mi padre conozco también otros socios revolucionarios de mi edad a los que jamás quisiera que le hubieran tirado piedras”.
Se habló de la injusticia de las MLC, de los apagones, de que a los americanos no se les ocurriera poner un pie aquí, de que nos estaban apretando los yanquis para después decir que la culpa es del gobierno cubano, de como habían una pila de videos mentirosos, que algunos habían estado en esos lugares, de que a las redes sociales no se les puede creer nada, de que son tiempos complejos pero que los triunfos de La Revolución no se pueden perder, de que nada de lo que pasó era comparable en represión con lo que se había visto en Colombia, que la situación de la COVID-19 estaba complicada pero que no había fosas comunes ni gente tirada en la calle, de que la gente aquí es pobre pero se puede formar intelectualmente reímos cuando uno dijo “fíjate que estábamos hablando de películas viejas y todo” – y de que si a Cuba llegaba el capitalismo nos tocaba ser como Haití y no como Suiza, de que había que defender la Revolución y que también habían muchas cosas que cambiar.
No habían pasado ni veinte horas de llegar cuando llamaron a formación de nuevo, la noticia era la desmovilización, en menos de veinte minutos comimos y nos montaron en los camiones. Iba de camino a ver a mi niña, yo venía mirando el cielo, ya no estaba la vía láctea, tampoco el miedo de que el pueblo hubiera abandonado La Revolución

yamirys valle glez dijo...

...y yo sigo sin leerme aún la entrada....perdón.

....Silvio a mí me encantó eso que te envió Peti (es la esposa de Amaury Pérez no?)..ya lo había traído, Emilia a Segunda cita.

💙

Lucas...para no formar la trocadera con los nombres... yo fijo los apellidos.(uno es Martínez y el otro Cespo)

yamirys valle glez dijo...

https://lopezobrador.org.mx/2021/07/24/discurso-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-en-el-238-aniversario-del-natalicio-de-simon-bolivar-desde-el-castillo-de-chapultepec/

Para que se nos quede su discurso completo en nuestra segunda cita.💙

Valiente y grande AMLO!!!

Anónimo dijo...

AQUELARRE DE PROTESTAS
Por Juan M Ferran Oliva

El pasado 11 de julio diversos grupos protagonizaron inusitados actos de rebelión. Se han aclarado muchos pormenores y es posible un análisis relativamente objetivo. Siempre faltan piezas del rompecabezas. Los variopintos alborotados pueden clasificar como agentes políticos de la reacción, residentes en Cuba contrarios al Partido-gobierno, contestatarios arrastrados emocionalmente, apolíticos ingenuos o lumpen y delincuentes habituales.
Tanto los protestantes como los protestados subliman conceptos grandilocuentes como democracia y libertad, cada cual a su manera. Tantos ismos tienden a confundir. Revolución y contrarrevolución, comunismo y anticomunismo son denominaciones convencionales de la retórica. Sintetizando pudieran resumirse en las clásicas derecha e izquierda políticas. La primera representa el segmento minoritario que acepta las diferencias sociales como naturales frente a la izquierda que persigue el bienestar de la mayoría. El Partido-gobierno de Cuba es exponente de esta última.
En ruda prosa y sin lirismos ni adornos pomposos, pueden inferirse algunas conclusiones acerca de lo sucedido.
La derecha dispone de recursos mediáticos empleados a fondo. Logra, inclusive, atraer a parte de quienes de forma natural constituyen la izquierda. El rosario de fake news, el abuso de la emotividad, las carencias y crisis reales y las deficiencias locales sirven para crear un estado de opinión. Es impresionante la cantidad de You Tube y mensajes similares cargados de embustes y de manipulación, que tergiversan los hechos, desprestigian y ofrecen una imagen de ingobernabilidad. El Partido-gobierno cubano, por su parte, no miente, pero omite; es una forma leve de manipulación.
Cientos de los mencionados YouTube destacan la revuelta en cuestión. Pura prensa amarilla generosa en falsedades e incitaciones. Aunque el mal de muchos no es consuelo, puede afirmarse su parcialidad. Apenas refieren las revueltas, protestas, marchas y motines desarrolladas a diario en otras latitudes, algunas con numerosos muertos como las de Colombia con su imparable sarta de asesinatos. El propio magnicidio de Haití no alcanza un despliegue similar. Es evidente la extrema parcialidad de esta publicación digital que, además, ofrece noticias favorables a los movimientos reaccionarios en todas partes y circunstancias. La poderosa prensa mundial derechista o supuestamente neutral se hace eco de la campaña.
La revuelta de Cuba tuvo un muerto (opositor) y duró unas horas. Se ha demostrado que no hay desaparecidos. Los sistemas policiaco y judicial se encargan de las indispensables investigaciones y procesamientos.
Lo que comenzó como un cacerolazo degeneró en alboroto político. Quizás influyó un primer grito de guerra del Partido-gobierno, después atenuado. La violencia no conduce a la conciliación, todo lo contrario. Cuando Songo le da a Borondongo es difícil que Bernabé y Muchilanga permanezcan impávidos. Protestantes buenos, regulares y malos participaron en saqueos y violentos actos de fuerza. Han proporcionado un show magnificado por los medios derechistas. Los partícipes en la algarada se han convertido en cipayos, algunos inconscientemente. El cercano vecino del Norte ha creado una falsa imagen de democracia que no alcanzan negros, aborígenes, hispanos y asiáticos.
Cubanos radicados principalmente en Miami, a título de demócratas y anticomunistas, perciben jugosas rentas que paga el contribuyente norteamericano. Desempeñan su tarea con envilecimiento ejemplar. Buena parte de las deficiencias protestadas se deben al bloqueo impuesto por la Casa Blanca. También inciden las limitaciones financieras, los errores del Partido-gobierno y la pandemia. Valga aclarar que a pesar de sus alarmantes cifras, esta última afecta a Cuba muchísimo menos que al resto de los países. Resulta notorio que el país haya desarrollado vacunas propias. No es por casualidad.

silvio dijo...

Aquelarre (2)

El propósito de los agentes contrarrevolucionarios y sus seguidores es derrocar al gobierno. Washington no admite oposiciones en lo que considera su traspatio. Las combate sin escrúpulos. Las revueltas en cuestión son una muestra de ello. Tuvieron lugar en varias zonas de La Habana y otras localizadas en puntos del interior. La simultaneidad sugiere que obedecen a un plan.
El retorno al modelo anterior a 1959 seria restaurar el neocolonialismo liquidado por la Revolución. No se pierda de vista que sirvió de ejemplo para que otros intentaran lo mismo como por suerte ha sucedido.
Seria terrorífico que tomaran las riendas de la nación personajes como los alborotadores mostrados en las grabaciones del día de autos En general carecen de preparación. Sería el gobierno de la Corte de los Milagros.
También da escalofríos pensar en el ascenso al poder de los politicastros del exilio. Además de implantar la dependencia, la plutocracia y quizás la anexión, incorporarían los peores vicios politiqueros. Ello consistiría una apoteosis de la corrupción.
El rescate del modelo soviético es impensable. No tiene arreglo. El Partido-gobierno argumenta la continuidad con el propósito de aprovechar el capital político de épocas pasadas. Sin embargo, el giro de 180º en la estrategia económica indica lo contrario.
Una revolución política implica el cambio brusco de la estructura de poder. Cuba culminó tal propósito con la exagerada Ofensiva Revolucionaria que en 1968 liquidó la actividad económica privada residual. La transformación económica quedó como asignatura pendiente y muchas de sus consecuencias negativas aún perduran. El modelo al que se aspira actualmente es de supervivencia con soberanía.
Pasaron los tiempos del encanto místico revolucionario despertado en 1959. La población se dividía entonces en integrados y gusanos. El tiempo ha moldeado una nueva masa ciudadana. Nada extraño a 60 años de distancia. Cesó la dicotomía maniquea. Los cubanos de aquí y de allá sustentan todos los matices del diapasón político. En la extrema derecha se hallan los anexionistas y a unos milímetros los autoproclamados anticomunistas soñadores de una democracia falaz. En el centro derecha quienes desean un retorno capitalista moderado. En la banda izquierda y acariciando el centro están los que desean mantener la soberanía y lograr un modelo económico adecuado. Algo más distantes aquellos que, además, descartan un modelo capitalista. Otros zurdos sueñan con mantener también ciertos atributos románticos de la utopía. En el extremo, los incondicionales que identifican al Partido-gobierno con la Revolución y la conciben como un auto de fe.
La realidad observada en otros países muestra una insultante simetría entre la derecha y la izquierda. Aunque la primera es minoritaria en beneficiarios cuenta con recursos mediáticos que la potencian. Resulta chocante que la Fujimori, Macri, Lenin Moreno, Bolsonario, Biden y muchos más, alcancen y a veces superen en voto a las fuerzas progresistas. En ello interviene el soborno, la ingenuidad, el caudillismo y los mecanismos electorales diseñados por las minorías reaccionarias.

silvio dijo...

Aquelarre (3 y fin)

En Cuba se mantiene la rigurosidad de un Partido único. Pero la estructura política poblacional se ha fragmentado y son múltiples las formas de pensar. Pasó la época en que todo el pueblo se agrupaba alrededor del Partido. Hoy en día, incluso hay seguidores del gobierno que piensan que sobra el órgano político rector puntualizado en el artículo 5 de la Constitución. Las protestas han sacudido al Partido-gobierno, pero no lo han derribado. Posiblemente la mayoría del pueblo continúa apoyándolo. De cualquier modo la segmentación política es real y debe tenerse en cuenta. Pudiera argumentarse que el propio Partido ha impedido el surgimiento de opositores serios cuya ausencia impide otra opción.
Ninguna de las alternativas que ofrecería el derribo del Partido-gobierno es conveniente. El actual equipo de Diaz Canel constituye la nueva generación; casi todos nacieron después de 1959. Tienen a su favor un nivel educacional elevado, experiencia de dirección política, intenciones puras y patriotismo. También acarrean sus errores, pero intentan remediarlos.
¿Tiene alguien una opción mejor?

Patricia Moda dijo...

patriaesvirtud la página que pones que parece la oficial, realmente, no se puede entrar a ninguna nota o x lo menos a mi, me da error html 500. Por eso pensé que tal vez puedan haberla cambiado de servidor...

Así que fui a buscar su FB, y la verdad es que en su página de FB está la nota que trajo Omar Fontes, publicado hace 7 horas con 31 mil likes.

Y vi que tiene a varios amigos bien conocidos, y confiables, como para dudar que sean efectivamente ellos. ¿Quién sabe?

silvio dijo...

El uruguayo Daniel
hoy cumpliría 82
y, aunque esté en manos de Dios,
hoy yo me siento con él.
Cantor que no dio cuartel
a infamias y vejaciones;
hombre que escribió canciones
y milongas inmortales,
sueños de los arrabales
y de las revoluciones.

Patricia Moda dijo...

Por otro lado, está muy interesante el análisis que hacen esos 5 jóvenes.

yamirys valle glez dijo...

Sobre el escrito Juan M Ferran Oliva.

"El actual equipo de Diaz Canel constituye la nueva generación; casi todos nacieron después de 1959. Tienen a su favor un nivel educacional elevado, experiencia de dirección política, intenciones puras y patriotismo. También acarrean sus errores, pero intentan remediarlos.
¿Tiene alguien una opción mejor?"

Porque no haya una opción mejor...no quiere decir que no exista la posibilidad de q se siga debilitando ese poder...SI NO HAY CAMBIOS QUE LA GENTE EN SU MAYORIA LOS CONSIDEREN FAVORABLES...será cuestión de tiempo "que perdamos guiro, calabaza y miel".

💙

Armando dijo...

Dale tu mano al indio
Dale que te hará bien
Y encontrarás el camino
Como ayer yo lo encontré
Dale tu mano al indio
Dale que te hará bien
Te mojara el sudor santo
De la lucha y el deber
La piel del indio te enseñará
Toda las sendas que habrás de andar
Manos de cobre te mostrarán
Toda la sangre que has de dejar
Es el tiempo del cobre
Mestizo, grito y fusil
Si no se abren las puertas
El pueblo las ha de abrir
América esta esperando
Y el siglo se vuelve azul
Pampas, ríos y montañas
Liberan su propia luz
La copla no tiene dueño
Patrones no más mandar
La guitarra americana
Peleando aprendió a cantar

Armando dijo...

Qué lejos está mi tierra
Y, sin embargo, qué cerca
O es que existe un territorio
Donde las sangres se mezclan.
Tanta distancia y camino,
Tan diferentes banderas
Y la pobreza es la misma
Los mismos hombres esperan.
Yo quiero romper mi mapa,
Formar el mapa de todos,
Mestizos, negros y blancos,
Trazarlo codo con codo.
Los ríos son como venas
De un cuerpo entero extendido,
Y es el color de la tierra
La sangre de los caídos.
No somos los extranjeros
Los extranjeros son otros;
Son ellos los mercaderes
Y los esclavos nosotros.
Yo quiero romper la vida,
Como cambiarla quisiera,
Ayúdeme compañero;
Ayúdeme, no demore,
Que una gota con ser poco
Con otra se hace aguacero.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A mi también me da error la URL que pone Patriaesvirtud. Quizás cualquiera de los entrevistados, especialmente Iranis Rosique que está en Cuba y debe conocer este blog, pueda desmentir o no la veracidad del texto que trajo Omar. O tal vez alguien de Alma Mater.. Porque la verdad, ya estoy que no s= si Girona combatió en la SGM con el US ARMY o con las SS 😆😆😆😆😆 Como para volverse loco.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/398810-stonehenge-perder-estatus-patrimonio-humanidad-unesco


Al Gobierno de su majestad parece q no le interesan los patrimonios. Liverpool ya lo perdio ahora puede hacerlo Stonehenge

Omar Fontes dijo...

Se transmite conferencia de prensa con ministro de Justicia y otras personalidades jurídicas. A una pregunta de la AP sobre el pedido de amnistía, una fiscal respondió q se están investigando los casos, por tanto aún no se puede hablar de amnistía. Sin embargo, el ministro reconoce que ya se han dictado medidas en tribunales de primera instancia... Dice también el ministro que la manifestación y la libertad de expresión no son delitos... que están reconocidos en la Constitución.
Se investigan posibles errores en estos procesos jurídicos.
Creo que es un paso de avance este tipo de conferencia. Solo que las preguntas más interesantes no vienen de la prensa oficialista...

Omar Fontes dijo...

El ministro de Justicia dice no conocer la cantidad de detenidos x las protestas del 11J. Antes, Bruno había dicho que esto era competencia de ese Ministerio y no del Minrex... En fin...

malayibiri dijo...

- La suerte está echada.

- Todo corrupto es un traidor.

- Grande AMLO

Armando dijo...

Hemos perdido resultado en los deportes y de paso en nuestros narradores deportivos.

¡Como hecho de menos a Edy, Hector, Navarro y al inigualable Boby Salamanca!

Omar Fontes dijo...

No era el ministro de Justicia el de la conferencia, aunq se le parecía... Igual válido este tipo de conferencia.

Sender Escobar dijo...

Dice la presentadora de Telerebelde:

Las guaguas de Tokyo tienen mensajes en Inglés y en Chino


😶

Sender Escobar dijo...

Giordan creo que estuvo en Okinawa


🤣🤣🤣

marcia leiseca dijo...

Otro texto excelente de Machado, sobre el cual tengo algunas observaciones. Cuándo menciona las dos fuerzas internas que amenazan al sueño cubano, diría que son cuatro, además de las dos mencionadas: una masa de jóvenes (para quienes “los años 90 son pasado”) apolíticos, si apolíticos, que ya no escuchan la retórica de nuestros medios y de nuestras organizaciones de masas, porque generalmente es repetitiva, dogmática, manipuladora, etc., mucho se ha dicho sobre ese tema. A esos jóvenes tenemos que convocarlos y llamarlos inteligentemente a ser parte; esa burocracia despolitizada que se menciona tampoco tiene clara percepción de que tenemos que hacerlos parte, con otro discurso y otras acciones. Creo también que el sueño cubano necesita, y cito del propio Machado, “Se hace imperiosamente necesario que una cantidad importante de los miembros de la dirección política aprendan a comunicarse con los que piensan diferente. Crear escenarios apropiados para el dialogo, el intercambio y la polémica. En fin; la gestión de la diversidad”.
Hoy ha ocurrido algo importante en Nuestra América, el discurso del presidente López Obrador homenajeando a Simón Bolívar, en el contexto de la reunión de cancilleres de la CElAC en Mexico. En una conversación informal, José Mujica, el PEPE, dijo refiriéndose a las últimas derrotas presidenciales, no hay derrotas absolutas, ni victorias absolutas, hay que seguir andando. Cuba no está sola en estos momentos, en América Latina y el Caribe renacen las fuerzas populares, y llevan a la presidencia a sus representantes, otra oleada de progresismo y antiimperialismo anda en estos tiempos.

Orestes H dijo...

Un pestañazo del 'amor' que ciertos compatriotas profesan. (No presten atención a las referencias históricas).

https://m.youtube.com/watch?v=SogxJzhpK9Y

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sender,asere, desde que se inventaron las fake news cualquier cosa puede ser, hasta que estuviera cazando submarinos soviéticos junto a Henmigway... ¿O eran alemanes?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando:
Son tan brutos los de la redacción deportiva actual, que ponen recientemente un documental sobre la vida y obra de Eddy Martín, para que tengamos fresco el contraste entre la excelencia de aquellos y la medriocridad de estos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hermosos par de cojones los de AMLO. Una vez me encabroné con él en este forum, cuando visitó a trumpete. Me quito el sombrero y reconozco que yo estaba comiendo mierda.

yamirys valle glez dijo...

Omar(19:30) me perdí esa conferencia de prensa ahora vi un resumen en el noticiero...

Tengo interés en verla completa, alguien puede traer el enlace ..si lo tiene a mano???..voy a buscarlo también 💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pensándolo bien: deberían censurar a Telesur en Cuba. TELESUR no es bueno para el trabajo político-ideológico.

Maduro caba de decir en una entrevista a Patricia: "Chávez era el campeón mundial del diálogo", y yo pensando: "Nosotros necesitamos al subcampeón" pero ¿Lo tenemos?

También ha dicho Maduro por Telesur: "Yo estoy dispuesto a sentarme a dialogar con el Diablo si se apareciera" Un pésimo ejemplo, el de Maduro por Telesur, ¿Eh, Karlitos Jung?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"Ya está bien de hablarle a los convencidos" dice Maduro por Telesur, "Salgan a convencer"

Mal ejemplo el de Telesur transmitiendo esas cosa, mal ejemplo, hay que censurarlo😆😆😆😆

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: hoy oí a un comentarista de la olimpiada que sabe de deportes menos que yo. No dio pié con bola en nada de lo que dijo. Parecía que hablaba de otra cosa. Es que no tendrán personal?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Excelente entrevista al Dr. Julio Fernández Estrada. La recomiendo.

https://www.facebook.com/eltoquecom/videos/530608521495812/?app=fbl

Emilia dijo...

AMLO se vistió de guapo y, en medio de la candela, ha desafiado a malanga. Debo confesar que me sorprendió agradablemente un mensaje tan contundente. El discurso me pareció un joyita de esas que probablemente se recuerde en mucho tiempo.

Todavía no consigo una imagen que me cuadre para el perfil. Sigo buscando.

Armando dijo...

Giordan es decepcionante lo de algunos narradores deportivos.

Hablando de Telesur creo q allí además fe los aciertos se ha colado una escuadra de "robots" recitadores de noticias. Veo falta de cultura y de dominio de arte de informar.

Hablando de Venezuela q lleva sólo 20 años de revolución chavista y nosotros 62 y veo q sus dirigentes poco a poco superan a los nuestros en el arte de comunicar.

No me imagino al Presidente de nuestra Asamblea en una conferencia de prensa como las q hace el Presidente de la Asamblea de venezuela.

Para salir a convencer hacen falta dos condiciones:

1 estar convencido
2 saber convencer, con argumentos y no con consignas.

Lo de los recorridos del vice parecen círculos de estudios o un "Control y Ayuda" de los años 70.

Cambiar las Ideas y su respectiva forma de convertirla en palabras es una dura tarea. Se nota en nuestros informativos intentos, pero les cuesta y algunos dirigente tambien.

La próxima ves hablaré de medio ambiente, a mi también me cuesta hacer de "Analista"







Jorgebraulio dijo...

BURUNDANGA

de Óscar Muñoz Bouffartique

Songo le dio a Borondongo
Borondongo le dio a Bernabé
Bernabé le pegó a Muchilanga
le echó burundanga
que hincha los pies

Monina

(bis)

Mabambelé practica el amor
defiende lo humano
por que siendo hermanos se vive mejor
Mabambelé practica el amor
defiende lo humano
por que siendo hermanos se vive mejor

Y no siga con
Songo le dio a Borondongo
Borondongo le dio a Bernabé
Bernabé le pegó a Muchilanga
le echó burundanga
que hincha los pies

Monina

(bis)

¿Por qué fue que Songo le dio a Borondongo?
Porque Borondongo le dio a Bernabé
¿Por qué Borondongo le dio a Bernabé?
Porque Bernabé le pegó a Muchilanga
¿Porque Bernabé le pegó a Muchilanga?
Porque Muchilanga le echó burundanga
¿Por qué Muchilanga le echó burundanga?
Porque Burundanga le hincha los pies

Burundangaaa

Emilia dijo...

Impresionante el enlace que trajo Orestes H (20:06). Qué gente caballero, pero qué gente!

Oreste Saavedra dijo...

Muy de acuerdo con la sinceridad y grandeza de AMLO!!!

Malayibiri: si la corrupción es traición, nosotros estamos minados...esperemos que la Fiscalía General sea tan diligente como en los últimos días...tanto daño le hace a la Patria el violento como ese corrupto.

Giordan: desde hace tiempo me pregunto quien habrá sido el de la idea de Telesur y RT las 24, horas...estoy por pensar que fue Raúl, como guajiro al fin, a lo mejor para “joder” 🤣🤣🤣🤣 y dejar los referentes cercanos...digo, porque no creo que hayan sido los americanos, no??

Pero, hablando en serio ahora, si que a cada rato dan clases magistrales de diplomacia, diálogo y verdadero periodismo...

Adónde miraran nuestros medios....???
........

Coincido una vez mas con Yamirys 19;08
Aquí hay muchísimas personas con igual a mayor talento para engrosar las filas de un equipo de asesores presidencial, ocupar un escaño en la Asamblea (mucha falta que hiciera) o una cartera de ministros...

Que dice la vox pupili?
Que los cambios se necesitan AHORA...pero no solo de personas, sino de mentalidad, manuales y procedimientos.

A lo mejor el mayor freno es la militancia...
Pero el país necesita ahora mismo PATRIOTAS, no militantes...digo, eso pienso, con el mayor respeto.

Los cambios deben ser, lamentable, hasta de algunos conceptos sistémicos...e indefiniciones constitucionales, que tristemente dejamos pasar, ocupados como siempre en otros artículos y epígrafes....
Ardua tarea la de Polanco...

Mas conferencias de Prensa!!
Desde la presidencia hasta el último de los funcionarios...y que pregunten nuestros medios con valentía...y que todo el que quiera preguntar que pregunte...
Si, expondremos nuestras incapacidades -total las mayorías se conocen, tanto las admitibles como las que no- pero al mismo tiempo tendríamos la oportunidad de focalizarlas y solucionarlas.

No olvidemos que lo PÚBLICO (como la mayoría de las cosas en Cuba) obliga a la verdad, la dignidad y el decoro. Pone luces sobre los procesos. Evita los manejos turbios e ilegalidades, entre muchas cosas...y sobre todo:
Da control al pueblo de lo que es suyo!!!!!
Y de lo que se hace con eso!!!
Como me gustaría ver una rendición de cuentas entre sectores y las diversas corrientes del pueblo y los “dueños” de Cimex, BrassCuba, Gaesa...

Los problemas están aquí...y las soluciones también.
Queremos una nueva Cuba?
Tengamos valor de cambiar lo que deba ser cambiado!!!!

ABAJO EL BLOQUEO
y todos los Bloqueos!!!


Abrazos amplios

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito, hay quien sabe, el misterio es por qué no están en Tokio. En Manzanillo, por ejemplo, está mi hermano de la vida Manuel Puertas Arias, diploma de oro en filología, graduado de dirección de Cine, Radio y TV... ¡Un erudito! Pero está en Mzllo. Con mas de 55 años juega softbol y entrena en mi mismo gimnasio. Pero está en Manzanillo.
Y después dice el ICRT que son un sistema😆😆😆.
En Bayamo se jubiló uno de los mejores narradores comentaristas de Cuba, Joaquin Borrero (Kinga), manzanillero, sentó cátedra en la COCO en una época en que todavía narraban Eddy,Héctor, Navarro, Crespo... Pero aquellos se retiraron y nunca llamaron al Kinga.

Ahora mismo en provincia hay unos cuantos buenos narradores, periodistas, comentaristas, pero no estáb en la papa y eso de que el ICRT es un sistema, es una falacia mas.

Eduardo Ortega dijo...

Me lo envían tomado del Facebook de Ernesto Estevez Rams.

Lo que ocurrió el día 11 de Julio nos demuestra que una Revolución como la cubana no puede darse el lujo de posponer los sueños. En medio de las dificultades mas tremendas y el bloqueo más brutal que se haya conocido hay que seguir avanzando. La respuesta a los reclamos sociales no puede ser nunca que ahora no es el momento, debe ser sumar a los reclamantes para entre todos diseñar como hacer y como dar un paso, para luego dar el próximo. Eso requiere cambiar de fondo modos de actuar de algunos que descansan en una concepción verticalista que divide la sociedad en dirigentes y dirigidos. No basta reducir la participación a momentos puntuales de debate. No se trata de "entrarle" a los barrios más vulnerables para cambiarlos, se trata de ir a los barrios más vulnerables a diseñar con ellos las soluciones.

Crear una masa que se sienta clientelar de decisiones que los rebasan solo alimenta la alienación frente a los procesos sociales cotidianos. Nuestro diálogo revolucionario y emancipador ha de ser permanente y contínuo pero como un diálogo del actuar. De un proceso que sume más pueblo a la toma contínua de decisiones solo sale fortalecido una democracia como la nuestra basada en lo participativo.

Ese diálogo de pueblo ha de ser nuestra respuesta revolucionaria a los que, creyendo llegada su hora de gloria claudicante, pretenden y reclaman el diálogo como una mesa de élites presta al desmantelamiento, algo que cuidan bien en esconder detrás de un montón de palabras bonitas.

La desigualdad esencial del capitalismo no hará desaparecer tiendas de élites, las naturalizará; no eliminará la peor de las corrupciones que es la explotación de los muchos por los pocos, la legalizará; no impulsará ni protegerá las MPYMES, las precarizará y las hará instrumental a las transnacionales gigantescas, colosales, que tomarán las riendas de la economía en función de esquilmar y fugar las ganancias fuera del alcance de las mayorías pobres; no mejorará las universidades, ni las pondrá al alcance del todos, las privatizará y las hará inalcanzables para los más humildes; no mejorará la salud pública, las encarecerá en función de las transnacionales farmacéuticas, privatizará la salud, deformará la asistencia médica en función de la ganancia; no eliminará los barrios marginales, los naturalizará y los esconderá detrás de las grandes vallas promoviendo Coca Cola y McDonalds; no le dará voz al humilde; lo embotecerá con vanalidades y promoviendo celebridades; los millones de pobres no harán noticia, lo hará el elegido que salió de ella; no resolverá los problemas estructurales, dirá que es culpa del pobre y su inutilidad mientras dirá que la solución es la educación que no emancipa, y si te va mal léete un libro de autoayuda o de liderazgo corporativo.

La única articulación de los revolucionarios es desde el pueblo y para la Revolución. La democracia participativa a la que aspiramos es la que cabe en esta Revolución socialista, inclusiva, amplia pero militante, antimperialista. Hagamos de esa aspiración la brújula de nuestro accionar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

JorgeBraulio: hasta hoy, ignorante de mi, había creído que lo de Songo y Burundanga era de Sóngoro Consongo. Bestia que soy. Muchas gracias, hermano.

silvio dijo...

Mira que nos reíamos con esa Burundanga. Ver la letra fue volver a mi niñez y oir a Celia Cruz

yamirys valle glez dijo...

Emilia tus comentarios son COMO EL GUARAPO DE CAÑA. ..refrescantes, dulces, inteligentes, criollos, exprimen la caña para sacarle el jugoso líquido. !!!!

No sé si ésta imagen te guste...jijijí💙

yamirys valle glez dijo...

Ernesto Estévez Ramos....se nos perdió de scita,... Gracias Ortega, me lo leo.

yamirys valle glez dijo...

Resumen...sigo sin encontrar la conferencia íntegra.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/24/como-avanzan-las-investigaciones-penales-en-cuba-tras-los-sucesos-del-11-de-julio/#respond

Señaló que en Cuba las opiniones diversas, incluso de sentido político diferente, no constituyen delitos:

“Pensar diferente, cuestionar lo que está siendo el proceso, ni manifestarse. Es más, manifestarse constituye un derecho constitucional. El delito es incitar a disturbios, al desorden, a agredir, dañar, desobedecer y desacatar las indicaciones que van encaminadas a preservar el orden y la tranquilidad”

Aquí me pregunto :

¿Cómo lograr en Cuba q la gente se quiera manifestar .en sentido político diferente ..sin antes ser convocados? ??

Si cada vez que acudimos a una manifestación a favor de la Revolución somos convocados...

Y quién nos convoca no es acusado de delito...

Realmente se aceptan éstas manifestaciones legalmente ???..y se permiten que transcurra con total calma .????

Nada...intentando PONERLE OBJETIVIDAD A LAS PALABRAS...muy bonitas dichas ...pero del dicho al hecho tenemos un buen trecho.

"Mientras, opinaron que la petición de amnistía, popular en entornos digitales, no es posible porque aún continúan las investigaciones, los procesos están en curso. Además, la amnistía no es una decisión judicial, es política. No les corresponde tomar tal decisión y ahora, tampoco es el momento."

*Las garantías que establece la Constitución de la República para el debido proceso penal en su artículo 95 son:

*No ser privados de libertad sino por autoridad competente y por el tiempo legalmente establecido.

*Disponer de asistencia letrada desde el inicio del proceso.

*La presunción de inocencia hasta la sentencia firme en contra.

*Respeto a su dignidad e integridad física, psíquica y moral, no ser víctima de violencia y coacción para forzarle a declarar.

*No están obligados a declarar contra sí mismos, cónyuge, pareja de hecho o parientes.

*Ser informados sobre la imputación en su contra.

*Ser juzgados por un tribunal preestablecido legalmente.

*Tener comunicación con familiares o personas allegadas, con inmediatez, en caso de ser detenidos o arrestados.

*De resultar víctimas, disfrutar de protección para el ejercicio de sus derechos.

Luis Ramón dijo...

Tanto los optimistas como los pesimistas contribuyen a la sociedad:el optimista inventa el avión y el pesimista el paracaídas.

Feliz noche Segunda Cita.

Omar Fontes dijo...

(Algunos olvidan el bloqueo y ahora hablan de régimen)

De Pablo Milanés en su página oficial de Facebook:

Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo. Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país. En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre. Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio. A los 78 años seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita.
Pablo Milanés
24 de julio de 2021

yamirys valle glez dijo...

Una de las historia de esa canción. ...

Songo y Muchilanga eran pareja.
Muchilanga le fue infiel a Songo con Borondongo.
Entonces Songo le dio a Borondongo (por acostarse con su mujer). Borondongo le dio a Bernabé (por contar el chisme a los demás).
Y Bernabe le pego a Muchilanga (para desquitarse).
Y Muchilanga (en venganza) les echo burundanga, (a todos) que les hincho los pies.
¡¡QUE LÍO!!

💙

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/356315-un-sueno-que-cambio-el-mundo

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=2HWd14muZMY

Guajiro y ahora yo caigo que lo que tomamos en aquel campismo. ..que hace unos días lo recordamos en el grupo de la CUJAE....FUE BURUNDANDA...jajaja

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

En clave concierto de Silvio en Panama!

Se extraña los conciertos...

Abrazo desde el Ariguanabo!

Armando dijo...

Siempre existieron los q solo saben navegar con viento en popa, pero cuando amaina, se arrugan al igual q las velas y reniegan del barco.

A mi edad digo esto, hasta q la razon y la vida lo permita.

yamirys valle glez dijo...

Si Pablo Milanés participaría aquí en scita ..

le preguntaría. ..

Por qué la refencia al año 1992 ???

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Otra otra jajaja siempre lo pide el público... Pequeña serenata diurna de mis favorita....


Gracias.....

yamirys valle glez dijo...

Ño! !! Armandito...le hablamos a la misma vez....jejeje. (23:22)

Yo de verdad que lo diré hasta el cansancio..y siempre salgo sorprendida.. cómo se nos da en scita la conexión del mismo pensamientos...💙

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

fue ahora, casi medianoche, que pude entrar a SC, aunque moderé algo por el camino. me debo todavía la lectura completa de la entrada de ricardo jota, además de darle la bienvnida.

** venía a poner un comentario sobre la calidad pobre de varios programas humorísticos que han comenzado en la tv. pero la vida te da sorpresas y agarré, ya empezado, el que hace DOIMEADIOS con su hija andrea. y me pareció formidable. qué bien. la concepción, la actuación de ella, el ritmo. los otros que he visto un poco, están en la tv de la década del 50, y la calidad de los textos, muy deficiente a mi modo de ver (y de oir).

** grande AMLO!, como dicen en el sur. leí la noticia sintética y me pareció bien, pero ahora vi el fragmento sincrónico en que habla del tema. se creció un montón, tanto en la reunipón de la CELAC como en el homenaje a bolívar. tiene una importancia imprevisible ese gesto. las expectativas de lula en brasil abren más las esperanzas de un "bandazo" en la situación latinoamericana --esta vez hacia el lado nuestro.

** al parecer, por lo que leo aquí, se transmitió completa la conf. de prensa internacional sobre los detenidos con los funcionarios de justicia. vi solo el fragmentico del noticiero. me pareció no sólo bien, sino necesario, sino imprescindible comenzar a hacer estas cosas. no es un problema de gusto o de estilo, sino de necesidad. será un fogueo para los funcionarios que participen --pero algún día tendrán que empezar, como dijo el che en el 65 en una carta sobre un tema parecido.

** creo que hay que reconocer (y apoyar) los esfuerzos del presidente para activar esos mecanismos, QUE NUNCAS EXISTIERON de esta manera. ya se hecho con varios ministros, incluso muchas veces: economía, alimentación, transporte, agricultura, energia... no siempre el balance de sus intervenciones es favorable para la gente, pero es una manera de conocer algunas de sus falencias y señalarlas, con ánimo constructivo pero firme, en lugares como este.

** tuve una versión de un vecino sobre la distribución de productos. me dijo: dijeron que cada cual puede vender lo que quiera, en el portal, en su casa, donde quiera... no sé si su fuente fue el vicepresidente a quien vi después en el noticiero. fue tan abarcadora esa medida? plis, l@s (bien) informad@s... gracias.

** anoche vi un pequeño clásico, EL PIANISTA, de roman polanski, en la tv. aunque en los canales han ido apareciendo o existían buenos programas sobre cine (historia del cine, de galiano, fundado por josé antonio gonzález; de cierta manera, de lucky castillo; la séptima puerta, de rolandito, espectador crítico, de m. resik; pantalla documental, donde es asesor nuestro segundacitero omar fonte; letra fílmica..., habría que llenarse de valor (o de lo que sea) para dinamitar la programación de la película del sábado y la subsiguiente: muestra de lo que se debería ofrecer al pueblo con tanta alevosía. así serán un tilín mejores seguramente.

abra-sones ya casi noctámbulos,

victoriano



Jorge Fernández Crespo dijo...

Citando al viejo Bertoldo (como diría Víctor): "... Hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles"

Ahora, después de leerlo todo, es que tengo algo de tiempo para comentar, antes del descanso nocturno. Muy acertada la síntesis histórica del Profesor Machado, con recomendaciones que deberían ser escuchadas por nuestros decisores. Agradecimientos a AMLO, hermano de los cubanos en palabras y hechos.

Lucas:

1. Yo ni fumo ni contribuyo a que otros lo hagan. Si te extraña algún proceder de Brascuba en el mercado cubano, te doy una pista para que investigues. La parte cubana de la mixta es Tabacuba, empresa subordinada metodológicamente a ... ... ... ¡el Ministerio de la Agricultura!

2. Yo te llamo Lucas como mismo a mi me dicen Crespo. Es tu apellido más distintivo y solo cuenta con dos sílabas. Además Yamirys ya lo hacía antes que yo y ella manda aquí 😜

Patricia Moda dijo...

El pianista, buenísima película!

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Pablo, sé que vives grandes temporadas en España... Tus razones tendrás pero me gustaría hacerte una pequeña comparativa.
Tú dices...
"confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre."
Y yo te pregunto...
Es eso lo que sientes a tu alrededor viviendo en el reino de España?
Recuerda que tú no vivías en una sociedad perfecta... Ahora sí?
Además de confiar en la juventud cubana, en su sociedad, porque no aportas alguna idea?
Como dice Yamiris, haber si me lees y me contestas.

BLOKEO KANPORA!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yamirys,creo que fue un poco antes en que sucedieron los problemas entre Hart y la Fundación Pablo Milanes.Quizas otros lo recuerden mejor.De todos modos eso es agua pasada.

Dudo mucho que la AN y su Presidente puedan aportar algo con los métodos actuales.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Alguien desde la dirección de email sucelfernandez1981@gmail.com intentó hackear mi cuenta de google esta madrugada a las 2:14. ¡Niñooo están jugando al duro!! ¡Cómo a mi me gusta! Tengo el número IP pero me lo reservo por ahora.

silvio dijo...

Esto me lo mandó hoy Sandra Schwimmer, querida amiga mexicana:

NUESTRA PROPIA CANCIÓN.

Cuando una mujer de cierta tribu de Africa sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del niño. Saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito.

Las mujeres entonan la canción y la cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás.

Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le cantan su canción. Luego, cuando el niño comienza su educación, el pueblo se junta y le canta su canción. Cuando se inicia como adulto, la gente se junta nuevamente y canta. Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción.

Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama e igual que para su nacimiento, le cantan su canción para acompañarlo en la transición. En esta tribu de Africa hay otra ocasión en la cual los pobladores cantan la canción. Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se lo lleva al centro del poblado y la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces le cantan su canción.

La tribu reconoce que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo; es el amor y el recuerdo de su verdadera identidad. Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros. Tus amigos conocen tu canción y te la cantan cuando la olvidaste. Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que muestras a los demás.

Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo; tu totalidad cuando estás quebrado; tu inocencia cuando te sientes culpable y tu propósito cuando estás confundido. No necesito una garantía firmada para saber que la sangre de mis venas es de la tierra y sopla mi alma como el viento, refresca mi corazón como la lluvia y limpia mi mente como el humo del fuego sagrado.

Tolba Phanem- mujer, poeta africana.

Jorgebraulio dijo...

...De ese guarachero dale al que ya (no) te dio, rescató la moraleja:

Mabambelé practica el amor
defiende lo humano
por que siendo hermanos se vive mejor

Y no siga con
Songo le dio a Borondongo.

Una curiosidad:
El Teatro de las Estaciones montó, hace algún tiempo, la obra Burundanga, del autor pinareño Luis Enrique Valdés. Burundanga, lío con actrices y muñecos. Director: Rubén Darío Salazar. Actrices: Sara Miyares y Maribel García.

El texto narra cómo Celia invita a Lola a Nueva York para grabar juntas Burundanga, aquella guaracha de Oscar Muñoz Bouffartique, que relata a través de una especie de trabalenguas una historia de enredos... Así surge el pretexto para poner frente a frente a una Faraona, Lola Flores, y una Reina, Celia Cruz, dos mujeres que inundan con sus carismas la fantasía de este creador.

Armando dijo...

Tolba refresca el corazon y la mente.

silvio dijo...

ADMINISTRAR CRISIS Y CREAR OPORTUNIDADES

Jorge Gómez Barata

Es conocido el punto de vista de que la necesidad de reformas es tructurales a escala del sistema social y el levantamiento o la atenuación del bloqueo de los Estados Unidos constituyen dos problemas nodales de la sociedad cubana, no obstante, tanto el discurso oficial como otros razonamientos, tienden a considerarlos por separado, sin percibir la dialéctica entre ellos.

Durante los primeros 30 años, entre los pretextos de Estados Unidos para sostener el bloqueo estuvieron la nacionalización de propiedades norteamericanas en Cuba, la alianza con la Unión Soviética y el apoyo cubano al movimiento de liberación nacional. Con el tiempo dos de esas excusas desaparecieron y Cuba se declaró dispuesta a negociar las reclamaciones sobre las propiedades nacionalizadas o confiscadas. Para Estados Unidos el bloqueo perdió sentido.

En 2009 Barack Obama, un político de perfil diferente asumió la presidencia de los Estados Unidos hasta 2017 y, en 2008 Raúl Castro fue elegido presidente de Cuba, lo cual le permitió impulsar un dinámico proceso de reformas. Apreciados en su conjunto estos procesos resultaron decisivos para que, superando obstáculos y prejuicios, ambos mandatarios dieron pasos al encuentro, negociaran de buena fe y en 2014 anunciaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Por otra parte, en la primera década del presente siglo tuvo lugar un cambio de la correlación de fuerzas en América Latina en virtud del cual una docena de países fueron gobernados por elementos de izquierda, progresistas o simplemente realistas, al punto que en 2009 la OEA fue obligada a revocar la expulsión de la Isla adoptada en 1962. Estados Unidos quedó aislado y por primera vez en 2015 Cuba fue invitada a la Cumbre de las Américas en donde estuvo representada por su presidente Raúl Castro que tuvo allí un brillante desempeño.

Parece obvio que Obama avanzó del modo que lo hizo porque percibió que las reformas impulsadas por Raúl abrían expectativas de aperturas en la sociedad cubana, a la vez que el presidente cubano, comprendió que las proyecciones políticas del líder americano representaban una oportunidad que nunca antes se había presentado.

Desafortunadamente, con la llegada a la presidencia de Donald Trump que, se ensañó para en revertir los avances logrados, mientras en Cuba, por razones internas, ralentizaron las reformas impulsadas por Raúl, lo cual dio lugar a una especie de “tormenta perfecta” o nudo gordiano que impide avanzar.

Actualmente, en la coyuntura más difícil que en los ámbitos interno y externo haya experimentado el proceso político y la nación cubanas, y cuando la pandemia azota de modo implacable, la diplomacia isleña está obligada ser creativa o virtualmente mágica para, apoyándose en el hecho de que, tanto el presidente Biden como varios de sus más importantes colaboradores formaron parte de la administración de Obama, lo cual crea premisas que, aunque mínimas, pueden generar desarrollos favorables.

En circunstancias así, los operadores de la política exterior, deben estar alertas para no dejarse arrastrar por elementos coyunturales que suman tensiones y trabajar para encontrar fórmulas diplomáticas apropiadas para solucionar crisis, apagar fuegos y crear oportunidades. Es su tarea y es lo que se necesita de ellos cuyo talento y consagración están fuera de dudas.

Hubo un momento en que, para crear facilidades para el turismo, Fidel se propuso rellenar el mar para construir una carretera entre la ciudad de Caibarién y Cayo Santa Maria distante a 50 kilómetros de distancia. El responsable de la tarea cuenta que, ante la faraónica majestuosidad de la obra, surgieron dudas. Enterado, Fidel les dijo: "Echen piedras y no miren lo que falta."

De eso se trata ahora, de soslayar todo lo que no sea de principios y…echar piedras. Obviamente es más fácil decirlo que realizarlo, pero hay confianza. Ya Raúl probó que: ¡Si, se puede! Allá nos vemos.

24/07/2021
Publicado por el diario ¡Por esto! Al reproducirlo indicar la fuente

Armando dijo...

En el escrito de Barata hay dos detalles.
Creo q la frase de Fidel fue en el Pedraplen a Cayo Coco en Ciego de avila.

Y segundo ese pedraplen trajo dos problemas tal ves por el apuro. Problemas ambientales por el freno al flujo de las corrientes marinas q daño la flora y la fauna marina. Y el fallo de las estructuras de los puentes. Creo q por el poco recubrimiento del acero de los elementos estructurales.

No solo es tirar piedras.

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio y amigos,buen día. Esta mañana pude leer la entrada escrita por Ricardo Machado. Impresionante visión social, humana y política. Qué grandeza de pensamiento, su relato imprime valor y claridad para comprender la historia de la nación y de sus personas, loa hijos de Cuba. También nos regala la claridad para enfrentarnos a nosotros mismos como personas e hijos de una tierra, cualquiera sea ella. No puedo menos que aumentar mi admiración y respeto por sus luchas y por la tan merecida libertad del yugo imperialista.
En medio de este relato histórico, claro y duro, hay espacio para la belleza, hay una invitación y hasta quizá, un llamado al deber de trabajar en el crecimiento personal,en vencer miedos, en recuperarnos de los dolores y reconstruir.
Y combatir la ignorancia como otro virus mortal.
Gracias por compartir este relato.
Te abrazo con amor

silvio dijo...

¿No se corrigieron después los defectos y se abrieron huecos para aminorar el daño ecológico?

Omar Fontes dijo...

8 853 casos positivos de Covid y 80 fallecidos en el parte de hoy... Pienso en las protestas y las contraprotestas de hace unos días... Uff...

Armando dijo...

Conozco q despues se construyeron mas puentes para permitir mas intercambio del agua marina. Y se sustituyeron los elementos dañados de los puentes existentes.

El tema es q cuando se va a intervenir en asunto de la naturalesa hay q hacer como los sastres: medir 10 veces antes de cortar.

reymc dijo...

Buenos días
Un tranquilo domingo les deseo.
Voy al tema: Estuve viendo la entrevista de TELESUR a Maduro y me pareció muy acertada, se puede estar o no de acuerdo con el Presidente, pero dio su mensaje y de seguro sus adversarios lo recibieron fuerte y claro. Muy bien por el Presidente de Venezuela!
El meollo de mis dudas: Que les pasa a nuestros dirigentes con la prensa? Más bien a nuestro Presidente?
Una sola entrevista a medios de prensa (Telesur) en tres años?
No hablo de supuestas entrevistas colectivas a la prensa nacional que todos sabemos que hacen las preguntas preconcebidas y acordadas (que alguien me diga lo contrario) recuérdese la del día posterior al 11, donde todos los que hablaron ya tenían sus cartoncitos listos con los temas que les iban preguntando (casualidad?)
Hablo de dar verdaderas entrevistas, responder preguntas difíciles y no las que se quieren escuchar, hablo de que estén los grandes medios internacionales (repito: sabemos a quienes responden) además de los cubanos. Hablo de que todos conozcamos que esta haciendo nuestro Gobierno más allá de ver reportajes de 5 minutos en el noticiero.
Todos sabemos lamentablemente de que adolece nuestra Prensa, que por más que se le diga, al parecer no se acaba de enterar de como están corriendo ahora los tiempos y sigue con los lechones podridos en la barriga!
Es tan difícil comunicar cuando más se necesita que comuniquen?

silvio dijo...

Entiendo, Armando, que Barata hace una analogía. Lo que quiere decir es que las ideas de Raúl parecen haber sido detenidas por demasiados “no sólo es tirar piedras”. También puede que haya entendido mal.

Yadira dijo...

Acabo de ver a Carlos Lazo y su grupo al entrar a Washington DC en su caminata contra el Bloqueo cantar a coro "El necio". Linda selección musical.
Gracias Silvio por la canción y a Carlos Lazo con el compromiso hasta las últimas consecuencias.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/observan-el-ataque-de-chimpances-a-gorilas-por-primera-vez/

Para entender el presente se estudia el pasado. Para estudiar a los humanos mirar a los ancestros.

Armando dijo...

Silvio Hay de todo en la villa del señor. Cuando te arrastra la corriente cada cual se aferra a la orilla q ve mas cercana y accesible.

Armando dijo...

Silvio mi referencia es mas bien apegada a los temas ambientales. Los temas sociales tienen otras urgencias, prioridades y enfoques.

Armando dijo...

https://rebelion.org/esta-en-juego-la-vida-buena-y-justa-en-cuba/

Orestes H dijo...

Recien vì la entrada de Carlos Lazo y su gente de "Puentes de amor" a WDC y rendir tributo a Lincoln.

Muy Emotivo.

Hoy a las 2.00 pm (hora de Cuba) harán el acto la plaza "Lafayette" frente a la Casa Blanca. Parece que los odiadores han llamado a la confrontación allí a esa hora.

Nunca he pedido nada a mis colegas de SC. Hoy sugiero que aquellos que puedan sigan la directa que Lazo harà. Sería una manera de acompañarlo. Él y sus acompañantes batallan por nosotros.
El texto que sigue lo publicó en su pàgina de FB.

Orestes H

¡Qué el manto protector de la Virgen proteja a los ‘Puentes de Amor!

En apenas unas horas sucederá en la ciudad de Washington D.C, Estados Unidos, una de las acciones heroicas más grandes del siglo XXI. Después de haber peregrinado por más de 2000 km, un grupo de cubanos residentes en los Estados Unidos, en su mayoría procedentes de Miami, llegará a la capital estadounidense.

Pedirán al presidente Joe Biden levantar las sanciones impuestas al pueblo de Cuba. Exhortarán a la Casa Blanca a dar pasos para crear #PuentesDeAmor entre la Isla y la nación del norte. Dentro de una guerra de 62 años, harán un llamado a la paz.
Como única defensa ante el peligro llevarán consigo sus corazones, una idea, y un reclamo. Martí será el escudo y Maceo la voluntad para no rendirse en su lucha, por terribles que sean las consecuencias.

Hordas procedentes de Miami le harán contraposición. Les embaucarán, mentirán y difamarán acerca de ellos. Si estos héroes no flaquean ante las amenazas, si no ceden un milímetro en sus criterios, serán agredidos, pudieran ser golpeados y hasta asesinados. Lo saben, pero no temen a la muerte sino a la ignominia.

Todos los participantes, mujeres y hombres, están determinados a ser escuchados, aunque en eso les lleve la vida. Han jurado no callar, han jurado lealtad absoluta a lo más preciado; a la patria cubana, a su pueblo y a su historia.

Con mirada de justos, enfrentarán los torbellinos de histeria, los improperios inmerecidos y las maldiciones odiosas. Allí estarán estoicos en su reclamo, en su verdad, que es la verdad de millones, la verdad de todos los cubanos.

Mirando a los ojos del diablo dirán: ¡No más bloqueo!

En la Isla todos estarán observando, rezando y admirados por la entereza de ver hombres y mujeres, hijos de la Patria, dignos y con decoro. La Nación y el mundo estará al tanto de cada suceso y de cada palabra de amor por Cuba y por la familia.

La Patria estará feliz por su entrega y llorará si sufren daños. La patria mirará honrada y agradecida el resurgir de los mambises de antaño.

Una virgen, desde el cielo, estará extendiendo su manto protector sobre los ‘Puentes de Amor’, indicando el cambio de los tiempos.

¡La gloria de los cielos sea con ustedes!

Autor: Julián Benítez
Basado en artículo publicado por el blog Entérate Cubano.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: con Venezuela no hay comparación. Ahí el intento de diálogo es obligatorio y continuo porque hay una pila de partidos y varias tendencias con diferente grado de agresividad e intereses. Y es una economía de mercado - o al menos lo que queda de ella- con una constitución de democracia representativa.
Por cierto que han tratado de poner a Maduro como un individuo bruto. Aparte de algunos pasajes de sus pronunciamientos que han provocado memes, si los brutos fueran así no sé qué quedaría para los inteligentes. Mantenerse en el poder por tanto tiempo y con tanto problema agudo gravitando (con la hermana república de vecina, además) es una proeza de astucia y destreza.
Ellos están obligados a dialogar. Acá nunca hubo esa necesidad perentoria. De ahí que NO SEPAN dialogar ni acepten el diálogo. Digo, hasta ahora.

silvio dijo...

Para pronunciar el nosotros,
para completar la unidad,
habrá que contar con el otro
las luces y la oscuridad.

Es grande el camino que falta
y mucho lo por corregir.
La vara, cada vez más alta,
invita a volar y a seguir.

yamirys valle glez dijo...

Estaré con Carlos Lazo💙

Vivan los puentes de AMOR💙

juaninmajara dijo...

Querido Silvio y segundaciter@s, me han gustado muchos textos, el de Juan M Ferrán Oliva y especialmente el de Peti. Es difícil encontrar una fórmula político-económica y social para dar solución a los problemas de Cuba y conseguir mayor bienestar y felicidad para sus habitantes. Acechad@s por el vecino del norte, con un brutal y macabro bloqueo, en un mundo vorazmente capitalista, rodead@s de democracias formales de muy poca calidad...en esas condiciones todo es mucho más difícil pero creo que sois el único país del mundo capaz de conseguir algo mucho mejor que lo que nadie tenemos. Sin bloqueo todo sería más fácil, claro está, pero igualmente iréis hacia delante, sin duda.
El presidente AMLO ha sido muy valiente hablando de Cuba, muy digno.
Daniel Viglietti:recuerdo que tú en el noventa y mucho ibas a venir de concierto a la fiesta del PC un a Barcelona pero al final no viniste y vino Daniel. Ese día tuve la oportunidad de darle la mano y felicitarle. Me pareció un hombre bastante alto y con unas manos muy grandes y cálidas (todo esto ya lo conté hace tiempo, ja, ja, qué pesado!!) Estuvo genial...no sé si tras Esdrújulo grabó otro disco de estudio pero me parece un disco maravilloso.
Besos para tod@s

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/357050-brasil-cientos-de-miles-depersonas-repudiaron-a-jair-bolsona


600 mil personas en cientos de ciudades se protestan contra Bolsonaro.

Reviso los titulares de la BBC y el NYT y ni de enteraron. Siguen con Cuba, Venezuela y Nicaragua.
"Tranquiliza" tener tan buenos "padrinos de la democracia"

RosaNazar dijo...

No comento,solo leo y aprendo,pero qué grande el profesor Machado y que valiente lo de AMLO...Y eso que la tiene ahisito al águila,cerquita😡😡😡

frank Dubrocq dijo...

Casi 9 mil casos hoy y 80 fallecidos..el numero terrible de 10 mil y 100 se acerca desgraciadamente. Que pasa con el plan de vacubacion masiva? Que falta? Se dijo que las jeringuillas? Ya se recibieron de acuerdo a la propia prensa. Si en un pais hay cultura y experiencia de vacunacion masiva es Cuba...que pasa entonces? Ese deberia ser el tema diario y mas importante en la MR nos va la vida.

Armando dijo...

Y en el periodico de "izquierda" El Pais solo aparece un titular y es del encartonado Mario Vargas Chosa.

El señor vive en su mundo de sueños. Como las remoras pegado a la boca del tiburon esperando las migajas.

Lebis dijo...

Ja! Armando, me encantó tu paralelismo de Vargas Llosa con las remotas.
Genial y acertadísimo.
Besarka (Abrazo)

BLOKEO KANPORA!

patriaesvirtud dijo...

Ayer en entrevista en Telesur el presidente Maduro expresó que Cuba sipre ha contado con la solidaridad de la mayoría del planeta., pero ahora (luego del 11 de julio) esa solidaridad y apoyo es más consciente, más firme.
Comparto esa opinión.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Interesante el texto de Estevez Rams que trajo Ortega. Me permito citar:

Ese diálogo de pueblo ha de ser nuestra respuesta revolucionaria a los que, creyendo llegada su hora de gloria claudicante, pretenden y reclaman el diálogo como una mesa de élites presta al desmantelamiento, algo que cuidan bien en esconder detrás de un montón de palabras bonitas.

Me pregunto entonces:

1.- De lo que de trata es de dar una respuesta revolucionaria a los que, según el autor, pretenden claudicar, etc o se trata de resolver los problemas concretos de nuestra gente en los barrios con la mayor participación posible de todos, TODOS, incluso los no revolucionarios más allá de circunstanciales y reactivas respuestas?

2.- ¿De qué élites claudicantes habla el autor? ¿No sería mejor que las identificara con nombre y apellidos?¿Se refiere acaso a los que han medrado por los predios de la burocracia y la corrupción (no hablo de los que trabajan duro con talento y entrega)y ahora ostentan un modo de vida muy por encima de la mayoría, y se convierten en freno para los cambios necesario bajo el pretexto de que nos están salvando de regresar al capitalismo?

Hay tiempos en que no basta con connotar y usar la riqueza polisémica de la generalidad. Habría que denotar y mencionar las cosas por su nombre. Este, creo, es uno de esos tiempos.


patriaesvirtud dijo...

La vacunación se está realizando. La Habana debe estar terminando. El 29 comienza Villa Clara y creo que Matanzas. Deben existir otras provincias que están en ese proceso.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tengo que confesar que me estremeció y entristeció también la comparación con Numancia que hizo, acertadamente, AMLO. Sobre todo porque es verdad ese karma que se ha cernido sobre nosotros por tanto tiempo, como un castigo histórico..
Creo encontrarme -bajo protesta, eso si- entre los numantinos resistentes no-suicidas, que no son todos los que están ni están todos los que pretenden ser. Y para eso hace falta saber inequívocamente que la proclamada unidad se basa en el consenso.
Lo entenderán así quienes dirigen??

Oreste Saavedra dijo...

Con Benito 10:51,
A veces da la impresión que detrás de la idea de Partido único, -y sus lógicas de unidad e “inexpugnabilidad ideológica”-, se esconden comodidades, facilismos, libertad e inmunidad de (in)acción, no rendir cuentas, ausencia de cuestionamientos, control absoluto...
Al mismo tiempo limita que Todos los sectores hagan aportes al proceso (solo los iluminados, militantes y escogidos...) y que se expongan al escrutinio público el plan de gobierno y sus acciones; desde el Presidente hasta el Delegado de circunscripción.

De acuerdo con todos los que exponen que nuestros gobernantes se han alejado de los medios y de dar la cara (y responder reclamos directos) al Pueblo.
Muchas cosas andan mal en ese sentido...Upec, Uneac, Ministerio de las Comunicaciones, Ministerio de Cultura...y la lista es larguísima...

Debe haber un cambio PROFUNDO en nuestro socialismo si queremos sobrevivir...lo peor?
Que las aguas van tomando su nivel...peligrosamente... hacia lo mismo...

Buen domingo para todos...a pesar del avance de la pandemia.


Abrazos amplios

Orestes H dijo...

Reciente video desde el parque Lafayette en WDC muestra una turba que pide intervención y se muestran agresivos. Es evidente fueron convocados para joder y provocar.

Los que acompañanan a Lazo, muchos cubanos y amigos norteamericanos se muestran serenos y firmes.

La policía parece decidida a evitar violencia.

Esto es a escala lo que acontece.

Hay que apoyar a Lazo.

Orestes H

Loly Chile dijo...

Silvio, tus palabras a las 10.59 de hoy, simplemente elevan la mirada hacia horizontes que debemos construir.
Esperanza y responsabilidad juntas.
Pudiera ser un poema, no lo sé, pero expresas tanta voluntad, tanta belleza.
Te abrazo con amor

Loly Chile dijo...

Silvio querido y amigos. Me permito compartir algo de mi sencillo repertorio musical.
Los invito a conocer la composición "Una antra matina" del grupo Corso I Mouvrini. Simplemente bello y profundo.
Deseo aportar belleza a ustedes amigos míos, que me regalan tanto.
Los abrazo

Emilia dijo...

Acabo de pasar la mañana haciendo limpoieza en las areas comunes del edificio, hasta la calle. No fuimos muchos, pero los que estuvimos lo hicimos con mucho gusto y con la satisfacción de contribuir al bien común. Sigo trabajando en eso, para sumar a todos los mas que se pueda, para sanar, enmendar y recomponer desde el trabajo socialmemte útil. Tengo confianza y sigo creyendo que no todo está perdido; tengo como tarea seguir entregando el corazón.

Seguramente a mas de uno en esta casa le va a interesar ver este anuncio que hace el Centro Pablo en Telegram:

https://telegra.ph/Marcas-07-25

Frank (11:08), por más que nos desagraden, los números de hoy son coherentes con el comportamiento altamente contagioso de las cepas que están circulando en el pais; por cada persona que se enferma genera tres o cuatro potencialmente. Eso, en consecuencia, provoca un incremento de casos graves y críticos y de estos últimos también las muertes.

Ni estamos acostumbrados, quizá por eso nos golpean tanto esos números, pero desafortunadamente el crecimiento exponencial como característica base apunta a que todavía seguiran creciendo, antes que vuelvan a bajar. El incremento en las capacidades de procesamiento de muestras, de tres laboratorios al inicio de la pandemia a 23 ahora, también propicia detectar mas casos que lo que se podía hacer cuando arrancó este infierno.

No olvidar las indisciplinas, de todo tipo, que aún persisten en el comportamiento de muchas personas

Hay que seguirse cuidando gente, mucho, y cuidar a todos a nuestro alrededor. Entre el cuidado y la vacunación saldremos de ésta.

Ya va a arrancar la vacunación masiva en Matanzas, creo que se va avanzando según nos van llegando los insumos necesarios.

Silvio (10:59), pregunto: son recientes esos versos? No los reconozco y una vez mas agradezco la poesía.

Agradezco al profe Machado y al anfitrión por traerla, leo y releo la entrada, sigo siguiendo.

Todavía medio en schock con los desordenes frente a nuestra embajada en México. Esa gente no tiene ni idea de lo que está diciendo con eso de tomar la embajada.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tomar la embajada? Estarán dementes. No creo que tengan claras las posibles consecuencias, porque para los empleados de las embajadas eso es serio y TIENEN que responder con firmeza.
Ojalá no inventen.

Jorgebraulio dijo...

Quiénes azuzaron la protesta en San Antonio de los Baños...

https://revistaelestornudo.com/san-antonio-de-los-banos-protestas-11-julio-cuba/

Patricia Moda dijo...

¡Qué final de Para botar el sofá, Silvio!

Ernesto González dijo...

Recordar nuestra esencia en todo momento. Hermosa y práctica fábula,

“Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo; tu totalidad cuando estás quebrado; tu inocencia cuando te sientes culpable y tu propósito cuando estás confundido. No necesito una garantía firmada para saber que la sangre de mis venas es de la tierra y sopla mi alma como el viento, refresca mi corazón como la lluvia y limpia mi mente como el humo del fuego sagrado”

Omar Fontes dijo...

Con Silvio a las 10:59 y con Oreste Saavedra a las 13:33.

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/357155-el-hombre-que-sabia-demasiado

Muere el fisico Steven Weinberg. Premio Nobel 1979.

«El esfuerzo por comprender el Universo es una de las pocas cosas que eleva la vida humana sobre el nivel de la farsa y le imprime algo de la elegancia de la tragedia»...también... amar a otras personas y disfrutar de la belleza. Pero el hecho de que nuestra condición sea trágica… todos nos enfrentamos a nuestra propia extinción, a la muerte de la gente a la que amamos. Y yo no creo que haya algo que venga después. Y creo que tenemos que hacer lo mejor posible, como dice Yates, para haber merecido ser parte de la obra, aún cuando al final todo no sea más que nada»...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acecha más que nunca la COVID. El historiador Delio Orozco Gonzalez, uno de los entrevistados para mi documental sobre Julio Girona, ha enfermado y no está bien. Y dos de los colaboradores más cercanos en la realización del documental.

En Manzanillo hoy truena sin tempestad. Extraño.

Jorgebraulio dijo...

Opinión de la actriz Flora Lauten, que leí en Facebook:
Palabras Flora Lauten.

"Sí, esos jóvenes que salieron a la calle son nuestros hijos, heredaron la valentía y el coraje de sus antepasados, y la incapacidad de seguir alimentando palabras que se hacen retóricas y giran en el vacío. Son nuestros hijos, y en muchos casos tienen la lucidez, inteligencia y sensibilidad de sus padres que defendieron con puños y dientes la posibilidad de la utopía. En el vientre de cada madre cubana crecieron y se amamantaron con nuestra leche, mezcla de contradicciones, anhelos de un mundo mejor, y de las perversiones que siempre habitan en nuestra alma como otra cara de la luna. Son nuestros hijos, que crecieron y enseñan con su piel y sus heridas, que tienen derecho a la palabra y la acción. No más cárceles sin juicios públicos. Hay que enfrentar la verdad sin miedo, bajar la cabeza con humildad y decirles: nos equivocamos en mucho, ayúdame a construir la patria anhelada sin aplastar criterios. Cuánta juventud ha emigrado. ¿Hasta cuándo seguiremos tapándole al sol sus manchas? Este es nuestro país, aquí quiero morirme. No me importa el hambre, renuncié a una vida de gustos particulares porque era necesario. Y cuando no estoy aquí, no hay un día en que no sufra extrañando todo lo que le da sentido a mi vida. Son nuestros hijos, tendamos puentes de criterios, abramos brazos y alma para cantarles nuestro orgullo".

Virginia Cibic dijo...

Con tu permiso Silvio,en la fecha que conmemora el asalto al cuartel Moncada en Montevideo se convoca a reunirnos en la explanada de la Universidad de la República para pedir también desde aquí el fin del Bloqueo a Cuba ,si mi torpesa con la tecnología me lo permite me gustaría poder mandar foto o video para compartir con ustedes.Abrazote y beso.Los quiero mucho.

Orestes H dijo...

Esperando el 26 de julio con esta inspiradora canción de Pablo Milanés, porque sus canciones hace mucho tiempo lo trascienden.

"Ni la mayor riqueza arrancará
Una concesión
A este clamor repartido.
Y se encontraran
Los del machete aguerrido
Con el último héroe
Que hasta hoy se ha perdido,
Todos gritarán
Será mejor hundirnos en el mar
Que antes traicionar
La gloria que se ha vivido."

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Emilia esa canción se llama :

Para no botar el sofá

Qué feos se ven los cuadrados
queriendo imponer su patrón,
en nombre de lo inmaculado
y de una sagrada razón.

Sofismas, le llaman algunos;
paquetes decimos acá.
Y yo, que no creo en ninguno,
les veo botar el sofá.

"Silencio, porque llega el lobo
y te devora;
el enemigo acecha todo
y a toda hora."

Y mientras se imaginan majos
de la conciencia,
la realidad es un relajo
de ineficiencia.

La juventud se fuga en masa
y ellos se alteran
porque una boca no es de raza
o de su acera.

Y, como el conyugue burlado,
una mañana
tiran lo menos complicado
por la ventana.

Qué poco favor a las luces,
qué inútil y amargo disfraz,
mientras lo prohibido seduce
sin tener que usar antifaz.

No quiero el abrazo con horma
ni el beso como obligación,
no quiero que vicios y dogmas
dispongan en mi corazón.

Los vi truncar publicaciones
inteligentes
y descalificar canciones
por diferentes.

Los vi cebando las hogueras
de la homofobia,
en nombre de falsas banderas
y tristes glorias.

Los vi, confiados y seguros
lanzando dardos,
aparentando jugar duro
pero a resguardo.

Los vi, y no es que lo quisiera
o lo buscara;
los vi en el parto de una era
que se alargaba.

Para pronunciar el nosotros,
para completar la unidad,
habrá que contar con el otro
las luces y la oscuridad.

Es grande el camino que falta
y mucho lo por corregir.
La vara, cada vez más alta,
invita a volar y a seguir.


Recuerdo que Silvio la estrenó junto con la canción "viene la cosa"...en unos de los conciertos de Barrios..yo la recuerdo nítidamente el día que se le entregó el Ángel de scita, en su cumple 70.

Había una muchacha del público que la tenía copiada en una hoja y me la regaló.💙.Aún la guardo.

Los versos fueron publicados antes aquí en el blog....corría el año 2016..

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,que yo recuerde la unica carcel sin juicio en Cuba es la carcel de la Base Naval de EEUU en Guantanamo... y con torturas.R3.

Emilia dijo...

Gracia mil Yamirys!!! Tú como siempre iluminando este espacio.

Y reverencio al trovador, que siempre sorprende con cargas de lucidez y sensibilidad arrolladoras.

Patricia Moda dijo...

Que furcio tremendo me mandé, jaja.
Es para no botar el sofá, no para botarlo 🤪

Lescay El Guantanamero dijo...

Lescay de Guantánamo

Acá les dejo una publicación de Pedro Jorge Velázquez.

Por Pedro Jorges Velázquez

🤔 Me pregunto qué dirán ciertos periodistas e intelectuales cubanos que han tenido "la dicha" de escribir en el The New York Times pero NUNCA han pedido el Fin del #Bloqueo impuesto contra su gente. Me pregunto si la cara no se les cae de vergüenza al ver cómo personalidades de todo el mundo piden, en esas mismas páginas, lo que ellos no han tenido el valor de pedir.

Pues sí. Es un hecho. Hoy en la página 5 del The New York Times, a plana completa, se publicó una carta dirigida al presidente Joe Biden para exigir la eliminación urgente de las últimas 243 medidas coercitivas impuestas por Donald Trump contra el pueblo cubano y el fin definitivo del Bloqueo a Cuba.

La carta pública está firmada por 400 personalidades y organizaciones del mundo entero. Atacaron a Cuba con todo y el mundo ha respondido señalando al verdadero agresor.

También tú puedes firmar la carta
⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe752R_mbJfTPUC_pZdJk5iEpuyzJ8ionTL42LsI8prQv5eAw/viewform

#CubaViva #LetCubaLive #UnblockCuba

silvio dijo...

El móvil, el arma de espionaje definitiva que llevamos en el bolsillo

Emilia dijo...

Gente que anda por ahi y nadie conoce, no se hacen publicidad, simplemente hacen y salvan.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/07/25/el-tio-sibila/

silvio dijo...

Editorial de La Jornada

OEA, lastre para Latinoamérica

Como anfitrión de la reunión de ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció un discurso en el cual recuperó la mejor tradición diplomática mexicana de defensa, sin cortapisas ni medias tintas, de la soberanía de nuestras naciones ante el permanente injerencismo de Washington. Cargada de simbolismo por efectuarse en el marco de la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar, la alocución del mandatario retomó la bandera de la unidad latinoamericana con un llamado a sustituir a la disfuncional Organización de Estados Americanos (OEA) “por un organismo autónomo, no lacayo de nadie” que sea “mediador” en conflictos en las naciones sobre asuntos de derechos humanos y de democracia, pero “a petición y aceptación de las partes”.

López Obrador citó el ejemplo de Cuba al hablar de la difícil resistencia a las operaciones abiertas o encubiertas con que Estados Unidos ha buscado –muchas veces con lamentable éxito– pisotear la voluntad de los pueblos latinoamericanos e imponer su agenda en toda la región. Sus palabras resumen el ideario de quienes se ponen del lado de la decencia, de la legalidad internacional y de la democracia cabalmente entendida como autodeterminación: “podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno”, dijo, “pero haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña” y “por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”.

Está claro que, dentro de cada nación latinoamericana, así como entre los diversos estados, existen grandes diferencias surgidas de la cultura, la clase, los avatares de la historia y las pertenencias e identidades étnicas o de otro tipo, pero es igualmente cierto que dichas diferencias pueden superarse en un marco de respeto si se dispone de una instancia multilateral comprometida con los intereses de la región, cuyos integrantes sean capaces de deponer sus fobias ideológicas en aras de alcanzar acuerdos y estén dotados de una incuestionable integridad personal que los ponga a salvo de las tentaciones imperialistas.

VYa no se escapa a nadie que tal instancia no es ni puede ser la OEA: desde su nacimiento, ese organismo fue una mera correa de transmisión de las directrices de Washington, pero bajo el secretariado de Luis Almagro se ha hundido en una ignominia sin precedentes al orquestar el golpe de Estado de 2019 en Bolivia; al transmitir la representación de Venezuela a un personaje burlesco sin más credenciales que el visto bueno del Departamento de Estado; voltear la vista o de plano criminalizar a las víctimas de la salvaje represión desplegada por los gobiernos de Chile y Colombia durante los pasados dos años; asumirse como punta de lanza del golpeteo criminal contra Cuba, y dejar patentes su carencia de escrúpulos y su obscena sumisión a los designios de Estados Unidos al enfangarse en reyertas en las cuales extravía cualquier sentido del decoro.

Por el bien de todos los pueblos latinoamericanos, cabe esperar que prospere la iniciativa para poner en pie un organismo a la altura de los desafíos que enfrenta la región y, a través de él, revitalizar la hoy tan lejana como necesaria integración. La primera señal de independencia y pluralidad de tal plataforma habrá de encontrarse en la inclusión de Cuba como miembro de pleno derecho.

romeoelquenoescribe dijo...

Silvio: me apropio de una identidad de blogger, en caso de que, en el futuro, tenga algo muy importante que aportar y así sea fácilmente identificable.
Afortunadamente este blog se ha convertido al interior y exterior de tu Patria, en una herramienta útil; de información, consulta y debate, dados los tiempos aciagos que ya venían anunciándose desde hace tiempo.
Desde hace tres años aproximadamente han aparecido por este espacio nuevas mentes y corazones lúcidos, especialistas profesionales en diferentes campos, honestos y congruentes con lo que piensan. Aportan toneladas de luz y conocimiento para todos los que los leemos. Un ejemplo es la entrada actual, el maestro Machado regalando claridad.
Lo único malo que persiste y que se puede remediar, es esa, yo la llamaría indisciplina o necedad de algunos participantes de aparecer en cualquier entrada y sin haber leído el texto principal, ponen lo que se les ocurre que es de vital importancia “en este tiempo y en este instante” sin haber tenido la deferencia, atención, cortesía o como mejor entiendan, para el moderador del blog de haber leído lo que él considera oportuno e importante. Y todavía justifican “aun no leo la entrada, pero para mí que deben leer esto……“ y con eso se pierde continuidad y desarrollo de ideas sobre el tema.
Entiendo lo heterogéneo de las participaciones; que hay asiduos al blog a los que hay que ubicar en su tiempo y forma: Esperanza me ha costado años por fin entenderla y le agradezco que siga igual de ocurrente en un plano paralelo y le agradezco más, que ya no use triple espacio entre ideas de sus comentarios; alguien a quien siento como un compañero, sin conocerlo aún: R3 se preparó, cocinó y se presentó a sí mismo como una sorpresa literaria muy agradable, independientemente del respeto que merece por su congruencia como profesional y revolucionario; Lebis siempre sensible y honesto; otra sorpresa Armando, que poco a poco nos regala joyas vitales de verdad, envueltas con humor, pero muy bien plantadas en esa tierra que orgullosamente venera. Giordan ha criticado muchas cosas y propuesto soluciones concretas, anticipando tiempos, manteniendo esa beligerancia que lo mantiene vivo y nítido a la hora de exponer; gracias Giordan por esforzarte en saber más cada día, por incomodar a los participantes que piensan que todo lo criticas, pero sobre todo por aceptar cuando te equivocas y corregir con humildad. Félix, se cuece aparte, mis respetos.
Creo que todos ellos son una muestra de diversidad y al mismo tiempo amalgama del blog.
Silvio: no debo ni siquiera sugerirles algún remedio o solución para los tiempos que están viviendo en tu Patria, pero si aclarar, que si en los 70´s lloramos y apoyamos a nuestros hermanos chilenos y uruguayos y cuando se presentó la oportunidad nos fuimos para con los Nicas y a principios de los 80´s estuvimos en El Salvador, en ese entonces no era la juventud y el impulso lo que nos llevó para allá, era lo mismo que hoy, nuestro cerebro, corazón y congruencia que nos dice: si hay que estar allá, donde nadie nos va a contar de lejos lo que pasa, habremos muchos que juntaremos fuerzas y hombros con ustedes, para lo que se necesite. (como diría Tosca: “y no es cuestión de palabras, ya no es cuestión de panfletos”)
Otro día, mes o año nos comunicaremos por este medio.
Este próximo mes de agosto se cumplen apenas 44 años que coincidimos en un concierto, yo haciendo pininos en producción, en unas jornadas de solidaridad con el pueblo uruguayo en el exilio, se presentaron Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Roberto Darwin, Camerata Punta del Este de Uruguay, Luis Gabriel de Colombia, Tania Libertad de Perú, Sunny Paz de EEUU, Oscar Chávez y Los Folkloristas de México, Miriam Ramos, Los Bravos, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez de Cuba, y me da gusto y hasta regocijo pensar que aún podemos coincidir también laboralmente en un futuro cercano.
Un abrazo fraterno desde México.

Luis Ramón dijo...

Buenas tardes, me gustó mucho eso de que cada quien tiene su propia canción y que se la cantan en sucesos importantes durante toda la vida.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Según el artículo de El Estornudo, que trajo JorgeBraulio, el 11 de julio fue una jugada cantada, con las señas del catcher puestas en la pantalla samsung del Latinoamericano.

Cada vez entiendo menos, o lo que entiendo quisiera fuera mi mayor equivocación.

Ernesto Gonzalez dijo...

La inolvidable Flora y su grupo iluminaron el Festival de Teatro en Chicago, con dos representaciones y una conversación con el público, como por el 2008 si mal no recuerdo. Luego, compartimos una descarga de despedida donde se estaban quedando.

Bellas palabras que salen de su feminidad, de su gran sensibilidad. Hermosísima flor, orgullo de todos los cubanos.

silvio dijo...

Gracias Romeo por la mano y por el vistazo —siempre agudo.

Jacquelinne Garzo dijo...

No sé si haya alguna sensación más abarcante que enterarnos equivocados. Quita el peso saberse uno mismo, conocerse.

Pero no olvides que en cada problema hay una Solución..

Lescay El Guantanamero dijo...

Lescay de Guantánamo
Les invito a leer un artículo de Max Lesnik Menéndez.

Malos dias : Se reporta desde Cuba que ayer sábado 24 de Julio se contabilizaron 80 personas fallecidas por causa de la epidemia de Coronavirus que azota la isla rebelde de América. El incremento de muertes ocurre no por casualidad después de los disturbios acaecidos en distintos sitios de Cuba instigados desde Miami a través de la Internet por cubanos al servicio del gobierno norteamericano.
El siniestro plan de utilizar la pandemia contra el pueblo cubano fue diseñado bajo el gobierno republicano de Donald Trump y puesto en ejecución por la administración Demócrata del Presidente
Biden bajo la presión del Senador Bob Menéndez, un cubano-americano Demócrata que sirve los bastardos intereses de la extrema derecha Trumpista del sur del Estado de La Florida.
Estas muertes cubanas tienen un sello : Made in USA patrocinadas por los cubanos trumpistas de Miami.

Luis Ramón dijo...

Otro domingo sin sol...perdón por la tristeza.

yamirys valle glez dijo...

Romero me sentí regañada por usted, lo mejoro para la próxima👍

Un abrazo....llevaba bien tiempo sin aparecer.💙

Pablo Arenas dijo...

Giordan 18:40. El artículo del Estornudo me dejó igual mal sabor en la boca. Pero reflexionando después hay muchas cosas que al menos a mí no me cierran. Se trata de simplificar y de llevar casi a la espontaneidad y casualidad todos los hechos, cero preparación y coordinación. Parece la conspiración perfecta, demasiado perfecta.
La frase de Fidel de echar piedras sin mirar fue en Cayo Santa María, más que por la distancia por la profundidad de los fondos en esa área.
El doble rasero se nos aplica y duro. Estuve a punto de ser bloqueado en Facebook por compartir la anécdota del músico que no quiere vender su casa, declararon falsa la foto y me aplicaron medidas. A buen entendedor......

yamirys valle glez dijo...

https://mundo.sputniknews.com/20210725/aceptara-bitcoin-como-medio-de-pago-amazon-busca-un-experto-en-criptomonedas-1114467470.html


*landrove te están buscando...jijiji. (una vez nos dijiste que te ibas a poner pá éso...de la criptomoneda.jejeje )

*Armandito ya entendiste ese temita??...espero por ti para entenderlo.👍

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,se habla de 80 muertos en este pobre,pequeño,amenazado,agredido y bloqueado pais y resulta que mueren por la pandemia 195 personas por millon de habitantes en Cuba, mientras en EEUU mueren 1,885 por millon y en Brasil y otros desarrollados mas de 2000 por millon.
Entonces...de que estamos hablando?.Lo que digo,estoy muy viejo para que me manipulen.R3.

Sender Escobar dijo...

Dice la presentadora de Telerebelde sobre un cosmonauta que está mirando los Juegos Olímpicos desde una base espacial:

Al estar en el espacio siente mejor la gravedad

😳

malayibiri dijo...

Oreste Saavedra, 21:55. Mi teoría, personal e intransferible, es que Díaz Canel llegó “chapeando bajito”, pero la bronca que tenemos no es trivial. También estoy de acuerdo en que no valen justificaciones. Es decir creo que Ud tiene razón, pero también que hay que hacer, todo el mundo, no solo los que tienen una responsabilidad cualquiera, los patriotas digo. Por eso pienso que Silvio nos dio una lección muy importante, aplicando una vez más, según mi opinión, aquella frase de Haydee que decía que no sólo hace falta una canción comprometida sino que te comprometa. Y por eso también pienso, por ejemplo, que Yunior no hizo lo mismo pues no movió un milímetro su retorica. Y no lo digo para “renovar” ninguna bronquilla, porque además se que realmente carece de importancia lo que algún comentarista aleatorio de un blog crea sobre cualquier figura pública (por muy querido que sea el blog), nada más estoy tratando de decir lo que pienso, no exactamente sobre dos personas en particular, sino de una actitud. Y no creo que ningún militante quiera, ni pueda, frenar a ningún patriota que no sea militante. Otro ejemplo, también sin querer profundizar en escaramuzas y a lo mejor soy un tonto o un loco pero veo que al final Estévez Rams y Giordan, de alguna manera, dicen o piensan casi lo mismo.
Y un brevísimo cuentecito que no pretende tener moraleja.
Antier los “viejos” de mi edificio decidieron hacer un trabajo voluntario, recogieron alguna basura, chapiaron, pintaron el borde de la acera, algunos niños se les unieron. Les dije, dejame este pedazo para chapearlo después con los “jovenazos”. Tuve una guardia toda la madrugada que hice desecho en menudos pedazos. Hoy algunos “muchachones” y yo chapeamos frente al edificio. Notoriamente, un amigo que no participó aquél domingo en las protestas por falta de tiempo, también estuvo con nosotros; estábamos de acuerdo en que no nos gusta la basura ni la mala yerba en frente del edificio, me dijo: no exageres, participo como si fuera un domingo cualquiera. El delegado de la circunscripción pasó, tiró unas fotos, hablé unos segundos con él, me dijo: que bueno!, pero donde está fulana que es foto, marco y cuadro? Nada más que tengo una sola vida y estos hps no me la van a joder sin que les de buena pelea... Candela!, pensé yo… se como se perciben y como son en buena medida nuestras asambleas, pero mi delgado no es un tipo que le ria ninguna gracia a nadie y no dice que sí sino está realmente convencido. Ojala la renovada bronca que le noté en sus palabras sea a todos los niveles.
Apareció un ron. El socio de la “contra” es el único que tiene cigarros en el barrio y no los consiguió en la luna, ambos sabemos que el mercado negro es malo, pero él vendió y yo compré. Me dijo, es verdad que estos tipos de Miami son unos cara de tabla y unos sing..., pero aquí... (se imaginarán)… coincidimos una vez más. Repito que mi historietica no pretende tener ninguna moraleja y no estoy diciendo que mi barrio sea Cuba, ni que las cosas sean tan sencillas como quitar la mala yerba y la basura de en frente de la casa.

En fin, no es que “ya no se si lo que digo realmente nos hace falta”, es que no se ni lo que digo. Supongo que debo dejar un rato el “internet político” y concentrarme en mi trabajo.

Saludos a todos

Emilia dijo...

René (19:46), creo que puedo perder la lengua explicándole a cuanta persona he escuchado decir de la alarma por nuestros pandémicos números. Lo hago con mucha paciencia, por aquello de que son tiempos de calmar y no encender mas candelas.

No obstante, para que a nadie le quede la menor duda que, aunque nos duelen todos y cada uno de nuestros muertos y enfermos, les doy el dato que en la desarrollada España dos mil y tantos muertos (nuestra suma en mas de año y medio), lamentablemente, se computaron en tres residencias de ancianos.

Los números hablan, pero hay que leerlos correctamente y en contexto, y no todo el mundo puede o quiere hacerlo.

En fin, seguimos siguiendo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ahora anuncian una nueva masacre en el Cauca....manden "ayuda humanitaria".R3.

Orestes H dijo...

Sugiero seriamente el siguiente material que traigo del sitio "La Pupila Insomne".

Ex representante de EE.UU. en La Habana: "Cuba debe también tener el derecho de criticar a los Estados Unidos". Por Salim Lamrani

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2021/07/25/ex-representante-de-ee-uu-en-cuba-cuba-debe-tambien-tener-el-derecho-de-criticar-a-los-estados-unidos-por-salim-lamrani/

Orestes H

Oreste Saavedra dijo...

Malayibiri, de eso se trata, de tener una Cuba plural y diversa...

Donde la Patria, la soberanía y la dignidad sea lo que nos una, no una consigna o un dogma...
Podemos y tenemos que lograr esos puntos comunes en los que nos podemos unir y trabajar en pos de la Patria...
Ud y su amigo “contra”...el delegado y la “cuadro”...Silvio, Yunior, Karlitos Marx (mientras de la cara jjj), Guerrero Cubano, Ud, yo...
Las categorías y clasificaciones, lamentablemente, las ponen los extremistas y conservadores, pero la Patria no entiende de esas divisiones, Cubanos somos TODOS!!!!

Y también coincido: si todos hacemos lo que nos toca y defendemos y denunciamos a cualquier instancia lo que nos duele, molesta o podemos mejor.

Desde hace mucho uno de mis desvelos es ser útil y patriota...y dar guerra en cualquier escenario.
Ahí veo que también coincidimos.


Un abrazo amplio y azul 💙 ( como diría Yamirys)

yamirys valle glez dijo...

Oye pinareño..tu te salvas que hay otra pinareña que te entiende clarito..clarito...jijijí.

Con Ron aparecen gente de "todos lados"...para arrancar la "mala yerba y la basura" ...Puntos de coincidencias....y la del "marco y el cuadro"...parece que no tiene vicios. ..ni para quitar lo que molesta...jijijí.

Que tal entendí? ?..jajajaja.

Un abrazo...por acá. 💙

yamirys valle glez dijo...

Perdón no aclaré Mayalibiri=pinareño

Kinka Pitó dijo...

hola paso a dejarles un abrazo
y como no paso me quedo

¡que agitado se ve el panal!



PATRIA Y VIDA, CLAUDICAREMOS.
desde Argentina también llegan ofertas para negociar el cese del bloqueo: Horacio Vertbisky ofrece claudicar haciendo un artículo sobre las bonanzas del neocolonialismo, ATilio Boron se sentaria en la mesa de Mirtha Legrand y solo asentira durante todo el programa y Victor Heredia ofrece claudicar cantando Barras y Estrellas en el próximo Superbowl.

Seguimos buscando claudicadores para la causa.
abrazos otra vez.

P/d YAmi se ha perdido un mensajito para pau hace tiempo, era el enigma de la esfinge a edipo... "Cual es el único animal que a la mañana camina con cuatro , a la tarde con tres y a la noche con dos"?

Saludos a todos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Puedo ejercer mi derecho a criticar a los Estados Unidos. De hecho lo he ejercido siempre. Pero ejercer mi derecho a criticar a Estados Unidos no resuelve el plato de comida de mi mesa. Y ejercer mi derecho a criticar a mi gobierno, si nos oyera, quizás si pudiera mejor el plano de mi mesa. También puedo estar equivocado. Apenas soy un ciudadano.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pablo Arenas (19:25) hay dos matrices comunicacionalmente claramente en pugna. Una:la supuesta espontaneidad medianamente organizada, resultante de la acumulación de energías a su vez, resultante de la inoperancia y la desidia gubernamental . Esta matriz, a la cual se adhiere El Estornudo, obviamente, y soslaya el bloqueo y la guerra híbrida. La segunda: el bloqueo y la injerencia imperialista, el odio y la guerra de no sé cual generación a la cual se adhieren los medios estatales que sesgan la responsabilidad gubernamental que, la mencionan, pero no profundizan.

En el medio estamos nosotros, los cubanos, y, sospecho, está la verdad. Y ahora, ¡venga! díganme centrista.

yamirys valle glez dijo...

...Amigo kin-kra ...no era el HOMBRE con "tres" a la noche (al.final de su vida) (el bastón..y sus dos piernas )

UN ABRAZO INMENSAMENTE APRETAO PARA TI Y PARA CLARUCHI💙💙💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

*pudiera mejorar el plato de mi mesa, debí escribir. Sí, me estoy echando una Pinilla, solo. ¿Y qué?

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Hola José Rafael no había visto tus pregunta te responda a continuación:

- ¿Por qué no hay cigarros y se venden en MLC mayoritariamente?

Toda la materia prima del cigarrillos es importada ,excepto el tabaco ,y los servicio de electricidad, agua, saneamiento, comedor etcétera el pago es en MLC por estar en la zona de desarrolo Mariel la fábrica.

Por tanto para producir cigarrillos tiene que pagar las cadenas a Brascuba en MLC.

- ¿Se extinguió el Rothman verde con su capsulita?
Debido a la transición de la fábrica para Mariel y lo explicado anteriormente de la disponibilidad en MLC porque las cápsula también son importada.

- ¿Por qué les subieron los precios minoristas a todos los cigarros después del ordenamiento? ¿Brascuba se benefició del incremento?

Finanzas y precios subió los precios
minorista debido al incremento de las materia prima que subieron,ejemplo el tabaco subió de 48 cup/kg a más de 100 cup/kg.
Brascuba no se beneficio por el aumento de precio,al contrario presenta una situación financiera compleja.

- ¿Es cierto que por la gula de cobrar en MLC Brascuba se quedó sin CUP para pagarle a sus trabajadores y tuvieron que meterse altos dirigentes?

Falso Brascuba no paga a los trabajadores es la empleadora de Cubatabaco ,y si tiene cup lo que no tiene es MLC.

- ¿Cómo es posible que TODOS los revendedores y bandidos de La Habana tengan disponibles todas las marcas a precios astronómicos, excepto el Rothman verde, que se murió?

Sobre el 15 de junio el consejo de ministro aprobó un pago de 1 billón de cigarrillos a Brascuba en MLC,para vender un % de esta producción en cup a la población;debido a la transición para la nueva fábrica y disponibilidad de MLC no se ha producido cigarrillos Rothmans Frehs (cápsula mentolada),en próximo días ya comienza la producción de esa marca.
Brascuba trabaja en estos momento las 24 horas los 7 días de la semana para poder cumplir con en pedido de cigarrillos demandado por las cadenas.

Sobre la venta de los revendedores y los precios se debe a la poca disponibilidad de cigarrillos por lo que te comentaba anteriormente.

Pienso que la situación continúen con el cigarrillos ,es una producción que necesita importar materia prima porque en cuba no se produce y si no paga las cadenas en MLC a Brascuba cigarrillos no puede comprar estas materia prima, el gobierno subsidia está venta o no se produce.

Cualquier otra pregunta me puede escribir...



Ali dijo...

Hola a todos los sciteros, mi nombre es Alfonso Ali, soy un TCP del área de la informática. Como muchos que se han presentado últimamente, he sido un lector "pasivo" de este blog desde hace un tiempo, disfrutando, aprendiendo y creciendo con tanto ejemplo de poesía, amor por Cuba y debate inteligente y diverso.

Hoy me estremecí con el comentario de Giordan a las 15:41 sobre la gravedad de Delio Orozco. Conozco a Delio desde hace mucho tiempo, es de esos martianos y amantes de Cuba que como muchos aquí, han sabido siempre diferenciar entre el error de los hombres y la grandeza de las ideas en que se basa esta Revolución. Ha trabajado de manera incansable y creativamente para preservar y difundir la historia de su amado Manzanillo.

Quisiera compartir con ustedes un texto titulado 'Contribución a la Patria' que me hizo llegar el día 11 de Julio a las 9:31pm, cuando muchos aún organizaban sus ideas y trataban de entender que había pasado:


Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.
Presidente de la República de Cuba.
Primer Secretario del PCC.

Estimado compatriota:

Obligado por mi condición de patriota e hijo de Cuba, me dirijo a Ud. con el único objetivo de contribuir ante la delicada situación que presenta hoy el país. Fue una sumatoria de variables las que provocaron el estallido que este 11 de julio vimos en algunas ciudades y pueblos de Cuba:

1.-Insensibilidad, enquistamiento e infuncionalidad de gran parte del sistema de instituciones cubanos. Recuerde, como botón de muestra, el caso de Manzanillo con la casa de Mirtha Escobar Rodríguez por la cual escribí el artículo «Impresiones de una visita presidencial» y ahora el reclamo que le hizo la ciudadana en San Antonio de los Baños por el mismo motivo. No hay más que leer «Cartas a la Dirección» del Granma y «Acuse de Recibo» de Juventud Rebelde, para percatarse de cuanta insensibilidad, falta de solidaridad, empatía con los problemas ajenos y «ninguneo», hay en el proceder de cuadros y funcionarios hacia los problemas y angustias de las personas y esos cuadros y funcionarios no son militantes del Partido Republicano o funcionarios del condado de Miami Dade, son militantes del Partido Comunista, el Poder Popular o de alguna empresa estatal cubana.

2.-Acumulación de angustias personales ante la falta y carestía de alimentos, de medicamentos, de elementos de utilidad para la vida cotidiana y restricciones de movimiento en una situación que a diferencia de los 90, no pendía sobre nosotros, como pende ahora, la pandemia como espada de Damocles, a lo que se suma el estrés de más de un año de confinamiento, de cuarentenas parciales y, a pesar del esfuerzo médico, los candidatos vacunales y las vacunas, se aprecia un crecimiento exponencial de los contagiados y, para nosotros que logramos bajas tasas de mortalidad, el aumento de las defunciones. Ello pone a las personas al borde del colapso nervioso y ante la imposibilidad de resolver las angustias existenciales del día a día, se vuelven fácilmente manipulables o sencillamente no hayan otra vía de expulsar la presión que las atenaza que protestar públicamente. No conozco los detalles; pero, tal vez la muerte de tres personas por arma blanca y el suicido del homicida en un edificio multifamiliar en Arroyo Naranjo; quien, antes de lanzarse al vacío prendió fuego al apartamento, pueda explicarse por una combinación de los factores antedichos.

[continúa en otro comentario...]

yamirys valle glez dijo...

Comparte Guajiro....tú "Pinilla" y "tú centrismo"...jajaja

Abrazo, CUIDATE MUCHO💙

silvio dijo...

Alí, si Ud se identifica como dice arriba le publico, gracias.

yamirys valle glez dijo...

Martínez gracias por la explicación, nos actualizaste.

Ya sabe Landrove....que en cuanto se mejore la disponibilidad de MLC..para adquirir la materia prima....se volverán a beneficiar la "salud (mental)"...de los fumadores.
💙

Kinka Pitó dijo...

Yami, este hombre se lastimo la pierna pero se curó y anda viejito pero muy bien miralo tu viaja de aqui para alla disfrutando su vejez y rememorando cicatrices con sabia melancolía.

Hombre resilente es la respuesta del nuevo enigma de la esfinge.

jeje

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, CineOnline está mejorando. De pronto la gente comienza a adquirir cultura cinematográfica😆😆😆. Hoy ponen Los Otros.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Va y uno de estos dias nos ponen "Salario de miedo" o "Viridiana".

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muchas gracias Jorge por las respuestas.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Landrove de acuerdo con usted sobre Brascuba y la producción de cigarrillos, al cierre del 2020 Brascuba tuvo una participación del 40 % en el mercado nacional, la empresa se crea para exportar cigarrillos en el 1995,en el 2015 deciden realizar la inversión en el Mariel con el objetivo de exportar un 25 % de la producción ,pero esto no ha podido lograrse por varias causas una es la que plantea las campaña de los países en contra del tabaquismo principalmente Europa, otra causa es que en el mundo el cigarrillo con tabaco negro no se fuma es tabaco rubio y otros tipos que se mezclan,el tabaco Virginia (rubio ) en Cuba no se obtiene en cantidad y sobre todo en calidad que demanda el mercado internacional,existe un proyecto en Pinar del Río desde que se aprobó la inversión en la nueva fábrica de Mariel para la producción del Tabaco Virginia pero no se han obtenido los resultado demandando debido a los problemas que conocemos y que hemos debatido en este blog sobre la agricultura en Cuba,por lo tanto no tenemos una exportación con tabaco 100 % cubano, la producción que hacemos es para el mercado doméstico.

Para realizar alguna exportación tenemos que importar el tabaco de Brasil y el resto de las materia prima (papel, goma,filtro,cajetillas,polipropileno, etcétera) hacemos las hebra y el cigarrillos y lo exportamos...

Saludos...

silvio dijo...

Tengo las dos, Giordan. Cuando vengas por labana o mandes a alguien te las copio

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 219   Más reciente› El más reciente»