martes, 1 de junio de 2021

Luvuey

Por René Rodríguez Rivera


Junto a este río estuvimos varios días esperando a que se terminara de reparar el puente, pues las tropas podían ya cruzarlo pero no los vehículos. Una compañía mixta (cubanos y angolanos) avanzó varios kilómetros por la carretera y estableció una línea de defensa. En esos días sufrí una especie de depresión que me mantenía sin deseos de hacer nada. En la guerra uno tiene que estar activo porque la inacción te deprime.

 

Al fin una mañana dieron la orden de formar columna y avanzar. Cruzamos el puente reparado y nos unimos a las tropas que habían avanzado días antes. Al atardecer llegamos a un caserío de portugueses, con su respectiva sensala aledaña, al que entramos sin resistencia enemiga pues ya se habían retirado. Tenía por nombre Luvuey. 

 

Dieron la orden de no tocar nada hasta que los zapadores hicieran su trabajo, por que el enemigo a veces dejaba objetos preparados con minas que llamaban “cazabobos”. Ya en la noche nos ordenaron situar el Puesto Médico en una casa con varias habitaciones. Nos arreglamos como pudimos para pasar la noche y organizarnos mejor en la mañana.

 

Las tropas habían continuado camino por aquella carretera, que ya se nos hacía interminable, hasta otro río con el mismo nombre que el pueblo y con su respectivo puente semidestruído. Nos dedicamos a recorrer el caserío y la aldea. Ya sus habitantes comenzaban a regresar, pues habían escapado al monte al llegar la UNITA. Aquella noche no nos pusimos de acuerdo para la guardia; creo que todos estábamos abúlicos y nos comenzaba a invadir ese síndrome peligroso en que se comienza a perder la percepcion del peligro. Nos acomodamos para dormir y, aunque estuve largo tiempo despierto en mi catre, después lo hice como un bendito.

 

Nos levantamos temprano y a media mañana llegó Armenteros, el joven Político de mi Compañía. Armenteros padecía de un síndrome diarréico para el cual le impusimos tratamiento. Nos contó que habían evacuado al Comandante Colás para Luena y que de ahí lo enviarían a Luanda, porque se encontraba enfermo. Colás padecía de filaria, la cual había adquirido en la guerrilla de Guinea Bissau, años antes. Esta enfermedad se adquiere por un parásito, en aguas estancadas. Nosotros tratábamos siempre de bañarnos en ríos con buena corriente, de ahí que “voláramos muchos turnos”. Armenteros nos dijo que en el río había retraso en la reconstruccion del puente, porque el enemigo disparaba esporádicamente desde la orilla opuesta.

 

Al llegar la siguiente noche todos nos comenzamos a preparar para acostarnos a dormir. Armenteros, cuando observó que no haríamos guardia, nos dijo: “Uds. estan locos, ¿como no van a hacer guardia? La UNITA ha dejado grupos en todos estos montes y tranquilamente los sorprenden durmiendo y los matan a todos”. Le dijimos que en el caserío había un pelotón, pero no lo convencimos y dijo: “Yo permaneceré despierto”. Decidimos hacer la guardia y me tocó, felizmente, la primera.

 

En la mañana se marchó Armenteros, el cual ya se había recuperado. Serían aproximadamente las 2pm. cuando llegó un Oficial en un Jeep y nos trajo una nota del Comandante Valle. La misiva decía, mas o menos, que había varios enfermos y que fuéramos a verlos para decidir si había que evacuar a alguno. Llamamos a Banquete, tomamos una caja con medicamentos y nos montamos en la ambulancia, Robert y yo.

 

El río se encontraba a unos cinco kilómetros; el viaje fue rápido. Nos detuvimos ante el primer emplazamiento que vimos a orilla de la carretera, que eran los BM-21 (lanzacohetes múltiples). Decidimos dejar la ambulancia con su chofer, debajo de unos árboles, y comenzamos a caminar por la carretera hacia el río. Habríamos avanzado unos 100 metros cuando vimos a la derecha una línea de trincheras que llegaba hasta la carretera. Alguien gritó “¡Médico!” y nos dirigimos hacia allí.

 

Saltamos dentro de la trinchera y le preguntamos a uno de los combatientes cubanos que dónde estaba el Comandante Valle. El hombre nos dijo que no sabía y en ese intercambio estábamos cuando se aproximó por la trinchera un Mayor que había sustituído a Colás y, sin presentarse siquiera, nos espetó: “Coño, Uds. vienen exhibiéndose por la carretera, después se van, el enemigo nos localiza y dejan malo esto. Ellos están en la otra orilla y ven todos los movimientos aquí”.

 

Robert hizo un gesto de disgusto e iba a decir algo, pero yo intervine y dije: “Tal vez es cierto lo que Ud. dice, pero aquí nadie está seguro, ni aquí ni allá”. El intercambio se detuvo porque llegaron algunos enfermos. Atendimos a varios compañeros y decidimos trasladar al Puesto Médico a tres enfermos con diarrea y a otro con malaria.

 

Montamos en la ambulancia y Robert le dijo al chofer que él iba a manejar; el chofer montó detrás, con los enfermos, y yo me senté delante. No nos despedimos del Mayor y comenté con Robert: “Se ve que acaba de llegar”.


Iniciamos el viaje de regreso y, cuando nos faltaban unos 500 metros para llegar al caserío, nos cruzamos con un camión que llevaba suministros a las tropas. Los que iban en él nos saludaron. Continuamos hacia el caserío y no habíamos avanzado ni 50 metros cuando sentimos una fuerte explosion. Robert frenó y el chofer, desde atrás, gritó: “¡Sigan, que le dispararon al camión!”.

 

Llegamos al Puesto Médico y nos pusimos en guardia por si nos atacaban allí. Después nos enteramos de lo sucedido: un grupo de la UNITA emboscado le disparó al camión de suministros con un RPG-7. Murieron dos angolanos, un cubano herido que junto a otro escaparon por el bosque y los enemigos se llevaron los suministros, que era lo que les interesaba.


Cuando todo se calmó, me senté con Robert en el portal de la vivienda y este me dijo: “Estaban emboscados y nos vieron pasar; no nos dispararon porque lo que buscaban era suministros”. 


“Sí --le contesté--; hoy no nos tocaba”.

 

A partir de entonces la carretera se puso difícil y todo el que tenía que transitarla iba armado hasta los dientes. Tres días después ordenaron que toda la retaguardia avanzáramos hasta el río, donde se reparaba el puente.

 

Llegamos al aterdecer y en el sitio donde nos ubicaron, bajo una extensa arboleda, observamos preparativos extraños en los que se acomodaban para pasar la noche; algunos estaban subiéndose a gruesos troncos en los árboles. Preguntamos a unos compañeros y nos explicaron que la noche anterior los leones se la pasaron rugiendo hasta el amanecer, en algunas zonas del río. Olirio y el chofer se acostaron dentro de la ambulancia, pero Robert y yo preferimos situar los catres al lado y acostarnos con el AKM al alcance de la mano. 

 

Alrededor de las 9pm. comenzó el “concierto” de rugidos, en direccion al río, más allá de donde estaban las tropas. 

 

Dicen que el rugido de un león puede escucharse a varios kilómetros, pero a nosotros nos parecía que estaban bien cerca. Aquellos rugidos, en su inicio, lo estremecían a uno, pero al final nos fuimos acostumbrando y nos dormimos. (Continuará). R3.

213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Después del juego de Béisbol de ayer, dónde quedé muy satisfecho del equipo,y espero hoy lo hagan mejor , amanecer con esta entrada a lo René (R3) me recuerda cuántos aqui han vivido momentos muy dificiles, en situaciones complejas, carencias sin límites y como dice René: "hoy no nos tocaba". De casualidad no les dispararon!. Por suerte, René está hoy con nosotros, contando. Francas sus palabras cuando habla de su " especie de depresión". Los matices del ser humano,pero su deber es superior. Y lo referente a los leones, increíble. No debe ser fácil esos rugidos tan cerca. Entre metrallas y rugidos, hay que tener una gran conciencia. Gracias René (R3)y no dejes de narrar vivencias, y los que se quieran sumar.

patriaesvirtud dijo...

Rene usted es además un buen escritor.
Yaimiris muy lindo lo escrito por tu niña. Tiene mucho talento.

Armando dijo...

Rene en mi modesta opinión el mayor tenia razón en parte. Tu mismo cuentas q en ocasiones perdían la persepcion del peligro ,como en las guardias.

Ajora se usa mucho la "persepcion del peligro con la pandemia"

Visitando un día el puente sobre el río Cuchi en lavcarretera enongue Matarla nos dicen los obreros "si se quedan hasta el atardecer oyen el rugido fe los leones". Nos quedamos y lo oímos. Impresionante, tenia na impresión q estaban allí mismo pero cuando preguntamos a nos Angolanos nos dijeron "como a 2 kilómetros Rio abajo"

Orlando Landrove dijo...

Luego me leo la entrada, que veo que es de René.

Sin dudas esta noticia en los Cubadebate podrá romper récord en visitas, y paralizar corazones en ese momento en que das clic y la página de abre.

Por suerte no parce ser algo epidémico. Ojalá....le zumba!

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/01/la-gripe-aviar-h10n3-llega-a-los-humanos-china-detecta-el-primer-caso-mundial/

Germán dijo...

Armando (8:52) se me olvidó mencionar este detalle. Los combatientes "perdían la percepcion del peligro". A la espera de los tiros,los leones, la depresión y sin agua , no es fácil!!!. Mi Felicitación a la niña de Yamirys por su escrito. Interesante,lindo e instructivo.

España-Marruecos, tensión creciente dijo...

Con el telón de fondo de la crisis de migrantes en Ceuta, una nueva escalada declarativa ha tenido lugar entre los gobiernos de Marruecos y España: el Ministerio de Relaciones Exteriores del primer país acusó de “segundas intenciones hostiles de España con respecto al Sahara, una causa sagrada del pueblo marroquí”, en referencia al territorio de la República Árabe Saharui Democrática (RASD), que Rabat mantiene en su mayor parte bajo ocupación militar desde los años 80.

La desentonada declaración exhibió la verdadera motivación del régimen de Mohamed VI para abrir, a mediados de mayo, los pasos fronterizos entre Marruecos y Ceuta con el fin de dejar pasar a miles de migrantes que provocaron de inmediato una crisis humanitaria en ese pequeño enclave español en el norte de África. Como lo hizo ver en su respuesta el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, la parte marroquí admitió implícitamente que “se ha utilizado el asalto a las fronteras españolas por parte de 10 mil marroquíes en 48 horas por desavenencias en política exterior”, algo que consideró “inaceptable”.

El enojo de Mohamed VI contra Madrid se debió a la acogida en España del veterano dirigente saharaui Brahim Ghali, que ingresó a territorio español con una identidad falsa para recibir tratamiento por Covid-19. Por medio de una organización de abogados marroquíes, el monarca alauita exigió que el líder sea detenido y procesado por “actos de tortura, secuestro y crímenes de guerra”, acusaciones consideradas “totalmente desmedidas” por la Audiencia Nacional de España.

Alentado por el apoyo que recibe de Estados Unidos desde que el ex presidente Donald Trump aprobó la soberanía marroquí sobre el territorio de la RASD a cambio de que Rabat reconociera Jerusalén como capital de Israel, Mohamed VI ha buscado adicionalmente azuzar en contra de Madrid a otros países árabes por el supuesto estatuto colonial de Melilla y Ceuta, que Marruecos reclama como suyas y a las que Madrid considera parte irrenunciable de la integridad territorial de España, como ha sido desde los siglos XV y XVII, respectivamente.

Por su parte, el país ibérico ha recibido el respaldo de la Unión Europea (UE), la cual amenazó en días pasados a Rabat con suspender parcial o totalmente los miles de millones de euros en concepto de colaboración fronteriza y migratoria.

Más allá de la crisis migratoria en Ceuta –en donde unos mil migrantes menores de edad se encuentran en un limbo jurídico, ya sea en albergues estatales o escondidos en la ciudad– y de los alegatos marroquíes sobre la soberanía de los dos enclaves españoles, es claro que el fondo de la confrontación es la pretensión de Mohamed VI de obtener el total abandono por parte de Madrid del diferendo en torno a la RASD, que fue una antigua colonia conocida como el Sahara Español. Si ello ocurriera, se consumaría la traición cometida por España a la población saharaui, cuyo territorio fue entregado al padre del actual rey marroquí, Hassán II, en las postrimerías de la dictadura franquista y con la connivencia de Juan Carlos I.

Por otra parte, si el gobierno de Pedro Sánchez resiste los chantajes procedentes de Rabat, se corre el riesgo de aumento de las tensiones en ambos lados del Estrecho de Gibraltar, incluso de un conflicto entre la UE y los aliados de Mohamed VI en el ámbito árabe.

Como ocurre en otros escenarios polarizados del mundo, buena parte de la solución a éste radica en manos de Washington. El gobierno de Joe Biden está atrapado en una confrontación entre dos de sus aliados históricos, España y Marruecos, y cabe esperar que tenga en mente la letra y el espíritu de la resolución 1514 de la ONU, en la que se establece el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/01/opinion/espana-marruecos-tension-creciente-20210601/

Leandro Di Santi dijo...

Me siento allí en los relatos se René.
Gracias por compartirlos.
Felicitaciones y abrazos

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comienzo el día, como noel.

felicidades a pauli/yamirys por el lindo texto que compartieron.

muy bueno el comentario de germán a las 8:28.

sobre el tema de los animales en angola: me contaba el hermano ANTONIO CONTE, poeta caimanero y combatiente en angola, sobre las guardias que hacía en plena selva y me decia que lo más impresionante --más que el enemigo humano incluso-- era escuchar en la soledad de la madrugada el coro de los leones y otros animalejos. conte vivió la guerra en el borde delantero. voy a buscar después algún poema o texto suyo sobre el tema para incorporarlo a este intercambio formidable que propician las excelentes crónicas del vecino/hermano R3.

abra-son tempranero

victoriano

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para paula y yamiris...lindo.R3.

Patricia Moda dijo...

Gracias, René.

Que tremendo que es la guerra...no me extraña que se deba estar siempre en acción y generar así mucha adrenalina para no deprimirse.

Gracias, otra vez x tus relatos.

Armando dijo...

Abdala ya está en mi. Vine acompañado de la Doña y Mark Twain.

Este último me dijo:

Dicen q soy revolucionario por simpatías, nacimiento, carisma y principios. Me pongo siempre del lado de los revolucionarios porque jamás existió una revolución sin q existieran previamente circunstancias opresivas e intolerables contra las que rebelarse.

Social Critic

Mi amigo Twain no escribía con pluma sino con estiletes.

Frank Dubrocq dijo...

Como siempre atrapante el relato de R3 y hermoso lo escrito por Pauli, tiene madera de seguro. Felicdades Yamy..hay esta tambien tu granito de arena.

patriaesvirtud dijo...

Felicidades a tod@s l@s niñ@s. Hoy es el día internacional de la infancia!!!!!!!!!!!

Mariola dijo...

A la toda☆Cita muy buenos días!

Uy!, cambiamozzz \(@^@)/ entrada y yo aún no leí la parte final de la anterior ... qué rápido que se fuuueee ...

Intenso relato de René, la depresión, la abulia, la pérdida de sentido del peligro, sumado a las patologías desarrolladas por infecciones, y de yapa los leones!

Impresionante.

Jornada movidita la de hoy para mí:).
💖TKM💖SILVIO💖

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Cinematográfica la crónica de René.

Sergio dijo...

Hola a todas y todos.

R3, un libro abierto con tus historias. De fábula.

Silvio, ¿escuchaste rock argentino de los 70 con Sui Géneris a la cabeza y te gustó? Me picó la curiosidad y creo que tenés aprecio por Charly García fundamentalmente y Nito Mestre. Abrazo.

Buen junio para tod@s.-

Orestes H dijo...

El decoro decide SIEMPRE.

Voy a tomar que no robar, para título, la referencia que mi compañera y amiga Tania Causse ha hecho en una reflexión de FB de hace unas horas, al abordar el entorno en el que se ha tenido que plantar el equipo CUBA de pelota que participa en el sur de La Florida en el campeonato preolimpico que allí tiene lugar.
Debo decir que hace rato dejé de seguir al menos con la intensidad que antes lo hacía los juegos de pelota en Cuba, incluyendo eventos internacionales.
Ojo, tampoco sigo apasionadamente la MLB ni otras ligas, lo digo para que mentes calenturientas de izquierda y derecha no me ubiquen en banquillos inquisidores.
Lo digo alto y claro: desde que la pelota dejó de ser la de darlo todo en el terreno, tirarse de plancha ante cualquier roletazo aunque costara un esguince o no correr ni siquiera ante el más inofensivo "flycito" y pasó a ser la del uniforme cuidadito, el caminar de "dandy", el "cuidado que me jorobo un dedo", o el de las gafas en la cabeza aunque el sol te deje cegato, yo dejé de ver pelota.
Por tanto este no es un comentario sobre pelota ni sobre el desempeño de nuestra gente.
Este es un comentario desde el enojo.
Desde la primera aparición de un equipo cubano de pelota post 1959 en eventos internacionales, el hostigamiento, el estímulo a las deserciones, las ofensas, incluso las agresiones nunca faltaron.
Las causas conocidas, las consecuencias también. Hubo para los que decoro fue y es palabra sagrada y otros, no pocos, para quienes esa cualidad se borró de su accionar.
Mi cuestionamiento va hacia quienes observan desde la barrera lo que sucede y nada hacen o dicen.
Primero a las rutilantes estrellas cubanas que hoy militan en la MLB, llámense como se llamen, y que habiendo sido incluso en algún momento víctimas de esas mismas prácticas hoy guardan cómplice silencio ante el hostigamiento a nuestra gente.
No es que dicen que "sueñan" con representar a Cuba en un equipo "unificado" (el término es vejante y pecaminoso)?
Ante esta situación su actitud silenciosa los delata. Cuba, el equipo y el decoro no le son prioridades.
También cuestiono a ex estrellas ya retiradas que han decidido (y se respeta) radicarse en aquella ciudad y que mostraron valentía ante situaciones similares de las que fueron objetivo.
Será que con los años olvidaron lo que Cuba, equipo nacional y decoro significan? O es que otros intereses ocupan su prioridad.?
Y que decir de documentalistas, locutores y presentadores que dicen "añorar" y respetar el deporte limpio y que ahora residiendo en La Florida se les transfigura el parecer.
Dan pena, todos, incluso los que son estrellas en sus posiciones.
Han dejado a su gente al pairo en medio de la tormenta.
Y en medio de todo, alguién rescata aquella memorable respuesta de Muñoz, el guajiro del Escambray, el Gigante que sin complejos en medio del asedio dijo alto y claro como sus jonrones: "Yo sí soy revolucionario"....y enumeró sus genuinas y cojonudas razones.
Definitivamente el decoro define SIEMPRE porque ya se sabe como dijo alguién que algo sabía de eso:
"...Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres..."

Toda mi solidaridad al equipo, a nuestro equipo Cuba!!!!!!

Orestes H

Germán dijo...

Mi felicitacion a los niños. Día de la infancia!.(junio-1).
Irací Hassler, primera alcaldesa comunista de Santiago de Chile: "No debemos tener miedo a transformar un modelo que ha sido tremendamente excluyente". https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57312308. Landrove (9:02) pa su escopeta la gripe aviar en los humanos.

Rafael dijo...

Interesante, como siempre el articulo de R3. Yo no soy hombre de letras y pido disculpas si al apartarme del tema ofendo a alguien, no es mi intención pero es increíble la capacidad de establecer la agenda y de tergiversar que tiene la llamada "prensa independiente". Acabo de ver un artículo en "la joven cuba" que dice, referido a Alcántara "Ello, sin embargo, no hace menores mi indignación, mi preocupación y mi vergüenza al ver cómo los han tratado, la forma arbitraria en que los han reprimido ...". Increíble, visto lo de Chile, Colombia, Ecuador, cualquiera que lea esto fuera de Cuba pensaría que a Alcántara le han sacado un ojo, o, al menos, le han dado una golpiza, que indigna y avergüenza a la autora del articulo. Y al contrario lo han tenido hospitalizado ayudando a su salud. Y entonces nos establecen la agenda de que si estaba detenido en el hospital de que si era mentira el articulo de cubadebate, en fin todo para que dudemos del gobierno (que es muy pero muy malo y muy pero muy represor) y le creamos a ellos (que son muy, pero muy buenos y que nos traerían, una vez que cojan el poder, la solución a todos nuestros problemas). Y si por casualidad un periodista sale en el NTV mostrando pruebas del dinero que reciben desde USA, pues entonces ese periodista es muy pero muy malo, debemos desconfiar de el y además Martí recibió también dinero de los tabaqueros de Tampa (que pensaran los tabaqueros de Tampa desde su tumba cuando se ven comparados con la señora a la que se refirió R3 ayer y por la cual se ganó la reprimenda de un anónimo). Son tan buenos estableciendo agendas que ya nadie habla de los que descarrilan trenes y queman tiendas o escuelas a cambio de dinero ni de los que en un ataque de sinceridad en las redes sociales (dirigiendo una de esas publicaciones independientes) reconocieron que deseaban matar a unos cuantos cuando la revolución se viniera abajo. Por cierto, no se cuantos de SC estarán incluidos en su lista. Espero que yo me libre.

Carmina dijo...

Buenas tardes Silvio querido y Segunda cita,

Precioso el relato de René, gracias siempre.

Sobre el Sáhara invadido por Marruecos, para vergüenza de mi país, un poco de historia.

David Bollero: Batería de traiciones de los gobiernos de España al Sáhara Occidental

La serpiente de Mohamed VI

Desde noviembre pasado, la situación se ha agravado y el Frente Polisario habla de guerra. Naturalmente, es otro caso de David contra Goliat.

Ha sido a raíz de estos últimos sucesos que yo me he enterado de que, con la estratagema de una sentencia judicial, le habían quitado la nacionalidad española a los saharauis. Se me subió la indignación a los cielos. Para empezar, yo tenía entendido que la nacionalidad era un derecho inalienable. Me pareció el colmo de la indignidad por parte de España. Este año tenía en clase un alumno saharahui que me enseñó con orgullo una foto del carnet de identidad español de su abuelo.

Carmina dijo...

Silvio, Carmina presente,

¡Abajo el bloqueo genocida!

Carmina dijo...

Yamirys, que lindo el relato de Pauli, felicítala de mi parte, por favor.

Y gracias Armando por las fotos africanas (con unos días de retraso)

Raúl Hernández Flor dijo...

Buenas tardes Silvio.
Rene muy buenos todos tus escritos y con esas vivencias tan personales que nos acercan, un poco mas, al lado mas humano de aquellas epopeyas en tierras africanas. Gracias por eso hermano!
Ayer el juego de beisbol fue interesantísimo, desde todos los puntos de vistas, ahh y se vio con la cámara del jardin central y si, se pudo ver de manera recia y agria a lo.mejor de la libertad de expresion y democracia decente de la miami que algunos se ufanan de querer importarnos, parecia aquello uno de los actos de repudio que muchos, con razon, han criticado tanto por estos lares pero que ahora guardan sepulcral silencio. Coherencia Señores!
Con Giordan cuando dice que a nadie luego les molestara cuando a alguien grite, por su cuenta, Patria o Muerte en el Latinoamericano! Senti mucha pena por la indecencia de algunos mostrandole al mundo hasta donde puede llegar la intolerancia sea donde sea y en medio de todo nosotros los cubanos! Verguenza! Es la palabra exacta para tanta impudicia politica, que nadie venga a darnos clases de decencia política aqui!
No jodan compadres!

Oreste Saavedra dijo...

Buenas tardes a la Red

Con relatos como este es inconcebible que nuestra cinematográfica no tuviera más títulos referidos al tema...otros sacan películas de superhéroes ridiculos y fantasiosos con las que crecen nuestro hijos y perdemos la ocasión de llevar a héroes de carne y hueso y epopeyas reales a su imaginario colectivo.
Ahí nos ganan otra vez la pelea...cuantas series, dramatizados, aventuras, historietas serían posibles desde esas historias de vida?
Incluso podría ser un renglón exportable (a tono con el Ordenamiento).

Felicidades a René por estos regalos.
.......

Hermoso lo traído por Yamirys, talento hay para seguirlo de cerca!!!

Linda jornada para todos. Esperemos que hoy nuestro equipo vuelva a poner las 4 letras en alto!!!!
Nuestros mejores deseos!!!


Abrazos amplios

Eduardo Ortega dijo...

Gracias René. Muy buenas tus crónicas.A ver si un cineasta se embulla y las usa para una película. ABRAZOS

Eduardo Ortega dijo...

Yamiris felicitaciones para tu hija y también para la mamá orgullosa! ABRAZOS

vfm dijo...

Honra Biden a los soldados de EU caídos en guerras por la libertad

David Brooks, Corresponsal, Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 22

Nueva York., El presidente Joe Biden, en el acto oficial del Día de la Conmemoración de los Caídos en Guerras, afirmó: “hoy se honra a los que dieron sus vidas en guerras estadunidenses en nombre de la democracia, la libertad y la justicia, pero veteranos militares disidentes declararon que estas se libraron por motivos imperiales y que su mensaje para marcar este día oficial es: a la chingada con las guerras.

“A la chingada con las guerras. Estamos cansados de desfiles, conmemoraciones y pompa. Retiren sus ‘gracias por su servicio’ y sus descuentos de 50 por ciento en las promociones. Queremos que la gente viva sin amenaza de balas y bombas estadunidenses”, declaran los Veteranos por la Paz –organización con miles de miembros en 120 capítulos por todo el país– en su comunicado para este día. Nos enoja que exista un día feriado que glorifica el nacionalismo y el patriotismo e ignora el trauma que provoca el militarismo estadunidense por todo el mundo.

Estamos llenos de ira mientras observamos los lugares comunes de los dos partidos políticos más grandes elogiando a los soldados y los veteranos mientras continúan enviándolos a guerras para forrar los bolsillos de los ricos. Estamos frustrados de que los medios y la cultura popular glorifiquen el militarismo estadunidense.


Cuando recordamos a los soldados, pero no a sus víctimas; cuando glorificamos las muertes sin sentido de millones; cuando presentamos matanzas como algo noble; cuando exageramos el patriotismo; cuando celebramos el militarismo; no estamos honrando a los muertos de las guerras; estamos incitando a que los vivos se sumen a ellos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rafael (12:57)

1.- Lo siguiente fue publicado en LJC el 7 de diciembre de 2020: "Lo primero que salta a la vista es la magnitud de la respuesta y la difusión que se le ha dado a este asunto. Creo que es lógico. Visto desde una perspectiva regional, lo vivido en los últimos días es la expresión cubana de la crisis de gobernabilidad que azota la región, agravada por la tensa situación económica y por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, si comparamos lo sucedido en Cuba con lo que ha pasado en los últimos dos años en países como Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Chile, Perú, Guatemala y hasta en los Estados Unidos, lo nuestro resulta ridículamente pequeño" Le dejo el enlace por si se anima a seguir leyendo: https://jovencuba.com/contextualizar-crisis/

2.- En este forum hubo un largo y amplísimo debate acerca de la arbitrariedad y la represión en Cuba. A mi, que no soy tan inteligente ni sagaz, me quedó muy claro que cuando se habla de tales no se está equiparando con Chile o Colombia. Precisamente, lo que algunos advertimos en LJC es evitar transitar un camino que nos pueda conllevar a escaladas sucesivas de represión que sería fatal, en primerísimo lugar, para la Revolución misma. Obviamente, cualquiera que se acerque a LJC convencido de que somos todo eso de lo cual se nos acusa, no podrá entender esa sean nuestras intenciones, ni en lo personal a mi me interesa que lo entienda, pero por respeto a este forum me siento en el deber de aclararle.

3.- La agenda (agenda no, matriz, que es el término correcto) de que "si está detenido en el hospital o era mentira el artículo [nota oficial, en realidad] no la estableció LJC. Lo conmino a que usted traiga aquí un enlace o un fragmento en el cual algun texto de LJC acuse al gobierno de tales. Esa matriz es el resultado del sesgo y la incoherencia entre dos notas oficiales (una del 2 de mayo y otra de ayer) publicadas ambas en Cubadebate, como ha quedado demostrado por los análisis de varios foristas aquí y, además, por las intenciones dañinas de los medios financiados desde Estados Unidos, ninguno de ellos LJC.

4.- Como he dicho antes, y ratifico, señor Rafael, si un periodista o el que sea muestra en TV o donde sea pruebas (pruebad, no falencias) de que LJC se financia con dinero imperialista, nunca mas publico ahí como mismo digo que jamás escribiré un guión para Radio Granma mientras la dirija un burócrata girovagante.

5.El ex-moderador del grupo de Telegram de LJC que tuvo esas expresiones groseras e inadecuadas fue duramente criticado por todos los que publicamos en LJC y algunos sugerimos y todos aceptamos su renuncia a que continuara en nuestro sitio. Hicimos una declaración pública condenando tales expresiones. Está por ver que Cubadebate o el Granma haya separado o criticado a algunos de sus autores que nos irrespetan y descalifican a nosotros, incluso con groserías y acusaciones de traidores, por pensar distinto y expresar lo que pensamos.

6.-Rafael, si usted tiene alguna relación con los oficiales del MININT o de la FGR que tienen las pruebas acerca de los que descarrilan trenes y sabotean, mi telefono es 53970417, por favor pídales que me llamen, y me den esas pruebas, y le doy mi palabra de que hago un reportaje y se publica en LJC. Me gustaría que me permitieran también entrevistar a los perpetradores... ¿Me puede ayudar usted a eso, Rafael?

7.- Rafael: no se preocupe, nadie en LJC quiere que la Revolución se caiga, sino que no siga inerte. Pero si se cayera, puede estar usted absolutamente seguro, que este servidor suyo no estará para pasarle la cuenta a usted ni a nadie, PORQUE TAMBIÉN CAERÉ DEFENDIÉNDOLA.

Muchas gracias a la persona que me avisó del comentario de Rafael. Definitivamente los datos son para gastarlos.

Orestes H, si usted supuera cuando yo añoro eso que usted menciona de ver un juego de pelota donde solo esté en juego el amor a la camiseta. Pero la vida es como es, y no como hemos soñado que sea.

Sergio dijo...

Un beso para Doris y otro para Lien que hace rato no nos alegran con su presencia. Que estén bien.

Rafael dijo...

Giordan 14.39. Mi comentario es general hacia la llamada prensa independiente no es específico hacia LJC, aunque tomé de base el extracto del artículo que mencioné. Me es sumamente cómico que usted crea que tengo relaciones con el Minint o el Gobierno. No, soy un simple militante del PCC, mi trabajo no tiene que ver con el Minint y nunca he ejercido cargos políticos. Es cómico porque siento como un intento de descalificar lo que digo, similar al que usted siente cuando acusan a LJC de recibir dinero de USA. No tengo evidencias de que eso ocurra pero si he visto en la prensa y la TV evidencias de que eso sucede con otros medios independientes. Yo me lei la información de las condenas a los que descarrilaron el tren de carga del Mariel y no tengo por que dudar de la información ofrecida, por tanto, si usted tiene dudas le sugiero que sea usted el que se comunique con el Minint y se aclare. También, vi declaraciones, por los propios autores, de las cantidades que ofrecen desde Miami por realizar diferentes actos terroristas en Cuba. Como es de conocimiento público supuse que todos entendían a que me refería. Y finalmente, Giordan, no creo que usted quiera que la revolución caiga, pues aunque no lo conozco he podido apreciar que Silvio lo estima. Pero me disculpa que discrepe sobre las intenciones de LJC.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Mi respetos para todos pero como últimamente he tenido muchos gastos y estoy "en baja" he decidido no gastar ni un centavo en comentar sobre el de la bandera en el trasero...y ya estoy gastando en este comentario.Ah...que en que gaste'?,facil:nosotros tenemos dos lavadoras "de medio palo" y las dos se rompieron...tiemblo cada vez que pienso en lo que me cobraron,inflación es boberia al lado de esto.Como comprenderán no podía dejar a Edy lavando a mano en el río y saque'la Reserva del Alto Mando.Por todo eso estoy "bruja" y no puedo gastarme un kilo opinando sobre Alcantarilla,perdon,Alcantara.R3.

Lien dijo...

Llego a dar fe de que estoy viva y de que mientras lo esté, estaré en SC!... y llego en medio de un cálido pase de lista de Sergio!... fue lindo eso!...

Estuve tres semanas fuera del trabajo y por ende fuera de la virtualidad vertiginosa, alucinante, inalcanzable... y por tanto sin acceso a SC... ayer me incorporé y ando como hormiguita bebiendo poquito a poquito entrada por entrada poniéndome al día... como la segundacitera de ley que una vez prometí a Carmina ser y que soy... ya llegaré... ya comentaré... o no... pero de que leo, leo!... y de que siento, siento!...

Aquí toy!... desde el primer día de este blog y hasta que la muerte (vaya a saber usted cuál) nos separe... jejeje...

Besos, Sergio!... yo sí que me tomé toditico el Té verde!... cada sobrecito en fecha patria y añorada... me queda uno solito, favor dime en qué fecha te gustaría que lo tomáramos los guajiros... me encantaría que fuera en alguna inefable para ti!...

Abrazote guajiro destripador y desconchinflante, Silvio!... y Colmena toda!...

Lien dijo...

René... luego leo!... voy como 15 entradas patrá!...

Por Yami supe de tu amoraniversario y con ella te mandé a ti y a tu amor un beso de "aquellos"... espero les haya llegado!

Aquí, rodilla en tierra y sangrando con y por dos de mis grandes pasiones juntas: Cuba y la Pelota!... ahora mismo... la pelota cubana!!!!!

Víctor casaus dijo...

bienvenida la querida lien, patriota y pelotero consecuente..
.
cariños centropablianos

victoriano

silvio dijo...

AbraSon montuno, Lien; saludos a Nicaro

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ja...reaparecio'...la tropa bien?

Ahora falta Doris.R3.

Victoria dijo...

Saludos Lien ¡¡¡
Me gustan los relatos de la guerra, hechos por René, son tan intensos, casi parece que estamos allí.
Felicitaciones a Paula y para su orgullosa madre Yamiris, bellos escritos.

Meritorio lo que hizo el Papa Francisco, ya que reformó el Código de Derecho Canónico para endurecer el delito de pedofilia y abusos sexuales. Tiene mucho valor.

Cariños para el trovador.

Orestes H dijo...

R3: Tu, Silvio y Vicente son los únicos responsables.


"Tchipa. 82 Grupo Táctico. Tras la huella de los héroes". (Octava entrega).

Nota necesaria: Desde los primeros días de marzo de 1988 había comenzado el movimiento de varias agrupaciones cubanas desde el centro y este de Angola hacia el frente sur (línea Cahama-Tchipa-Xangongo) que incluyó varias Brigadas de Tanques, entre ellas la 80 BT.
Durante marzo, abril y junio, se producen incursiones de unidades de avanzada sudafricanas de exploración por el sur de Angola y tienen lugar choques con unidades de exploración formadas por cubanos, angolanos y namibios. En estos encuentros, los sudafricanos sufrían cada vez mas bajas y se les ocupaban carros y armamento. La aviación de combate con los MIG-23 operó varias veces apoyando a las unidades de exploración provocando la huída de los sudafricanos. Seguía calentandose el ambiente en la región sudoccidental tras los ecos de Cuito Cuanavale, pero ya estabamos acantonados más de 50 000 cubanos y unidades FAPLA y de la SWAPO.
En la línea más avanzada, a menos de 20-25 Km de la frontera con Namibia, y con misiones de aseguramiento de exploración había llegado en enero una unidad de Tropas Especiales del Ministerio del Interior para apoyar a la unidades regulares.
El 1 de marzo (mi cumpleaños) como parte un grupo de combatientes de esta unidad, llega a Tchipa el Primer Teniente Néstor Martínez de Santelices.
"El 21 de mayo sale desde las posiciones de la tercera compañía de Tropas Especiales al sur de Tchipa, a escasos kilómetros de la frontera una patrulla de exploración comandada por Santelices e integrada por el teniente Lázaro Valentín Rodríguez Hernández y cinco combatientes namibianos de la Organización de los Pueblos del Sudoeste Africano (SWAPO).
La patrulla de exploración mixta, cubano – namibiana choca con fuerzas del 101 Batallón del ejército de Sudáfrica emboscadas, quienes ocasionan la muerte de Néstor Martínez de Santelices y heridas graves al también cubano Lázaro Valentín, quien muere horas más tarde, mientras recibía atención médica.
Se destaca en esta acción la solidaridad combativa entre los combatientes namibianos de la SWAPO y los cubanos, pues los primeros combatieron contra las fuerzas sudafricanas superiores en número e impidieron que los cuerpos de los combatientes cubanos fueran capturados."
(El entrecomillado fue tomado de varias fuentes, entre ello ECURED y el libro de Blandino)
Con Santelices y Valentín, Cuba, las misiones internacionalistas y los Órganos de Seguridad del Estado del MIN-INT perdieron a dos jóvenes combatientes en un momento clave y definitorio de la guerra en Angola.
En el caso de Santelices, hay que destacar que fue además un hombre con inquietudes literarias.
Sobre este detalle tuve conocimiento al regresar de mi misión.
El 6 de junio de 1988, a menos de un mes de su caída en combate  Santelices obtuvo premio en un Concurso Literario del MIN-INT por su obra "Tener que dejarte", publicado por la editorial Capitán San Luis en 1990. Es una suerte de compilación de cuentos y poemas dedicado a los niños y parte de su diario de campaña.
Esta octava entrega es un tributo a Néstor, a Valentín y a todos los exploradores cubanos que combatieron en las misiones internacionalistas. También a los combatientes del MIN-INT.
Un recuerdo especial a mi amigo y también internacionalista Javier Salado, fallecido recientemente.
Nunca imaginé que no solo recorrería esas mismas tierras, sino que como explorador estaría justo en el lugar donde cayó combatiendo Néstor.

Orestes H dijo...

Del diario:

Agosto 13. 1988.
Hoy hice mi segunda misión combativa de exploración. Fue la primera como jefe al frente de 12 muchachos de la compañía. Garnache me dijo al salir: "Arriba habanero, gánese el puesto". Aunque decidido, me sentí muy nervioso, pero apreté aquello y le dì a lo otro.
Nos movimos a golpe de mapa y brújula 11 kilómetros al oeste de nuestro Grupo Táctico hacia el límite con el vecino 85 GT. Es primera vez que voy en esa dirección. Nada significativo. A 8 km de la frontera nos detuvimos y dejando a 3 hombres en el BRDM caminamos en peine otros 2 km del perímetro. Preferí no manejar el BRDM y estuve todo el tiempo en la torreta.
Nos han dicho que no todos los días habrá exploración por lo de los contactos en Ruacaná entre nuestro mando, los sudafricanos y los angolanos. Es medida de seguridad.
Todos los días por la mañana vemos pasar el "chipojito" (pequeño helicoptero) en dirección sur hacia Ruacana. Es nuestra gente. Dicen que allí va Polo y otros asesores. Nadie puede salir del hueco hasta que no regresa generalmente después del mediodìa.
En la tarde, hubo brindis con el "céntimo" de ron por el cumpleaños de Fidel, indiscutible artífice de esta victoria. Un enfermero que llegó ayer de Luanda dice que es secreto a voces que dirigió el combate de Cuito paso a paso con una maqueta delante.
Recordé el Juventud Rebelde del 13 de diciembre de 1987 que leí en Lubango, con la entrevista que una periodista le hizo a Silvio.
Una de las preguntas y su respuesta:
"P: Dime algo a lo que renunciarías jamás.
S: A ser fidelista. Yo creo en lo que me ha enseñado y demostrado Fidel. El otro hermano de Fidel, el que él no conoce, ese soy yo."

Septiembre 16. 1988. (Día especialmente emotivo).
Hoy, después de varios días sin salir a explorar, el Coronel Antuñez, Garnache y yo salimos con 9 hombres de la compañía en 1 BRDM y el BTR del puesto de mando.
Yo quise manejar el BRDM. En realidad es como manejar un jeep watt de los rusos. Lo difìcil es el terreno, que es pura arena.
A unos 13 kilómetros, el Coronel detuvo la marcha.
Cuando salí a la torrera me dijo: "Diplomático, detrás de esos arbustos en mayo fue el choque, quizás el último de una patrulla de exploración con los sudafricanos. En este mismo camino murió el muchacho de Tropas Especiales, luego murió el otro. Los FAPLA impidieron que los rubios se llevaran el cadáver."
Después pidió que nos acercáramos unos metros más en el carro y entonces ví entre los matojos pequeños tanques de combustibles de campaña, pedazos de camuflaje y una bota. Antuñez aseguró que pertenecieron a los sudafricanos que lo dejaron en la huída. Traté de bajarme del BRDM para agarrar algo de aquello, pero el Coronel me lo impidió y me dijo:
"Usted es comemierda. No sabe que puede haber minas"?.
Me quedé frío no por la realidad de lo anunciado sino por el papelazo.

Características del BRDM-2: Carro liviano de exploración de tropas, con posibilidades de desplazamiento anfibio. Es motor de gasolina. Es de una tripulación de 4 (Nosotros metemos 11). Tiene una ametralladora 14.5. Es blindado.

Abrazos,

Orestes H

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: no simpatizo para nada con el Sr. Alcántara y menos con lo que representa, pero tampoco con quienes han dado a su caso un tratamiento que le ha conferido a éste una importancia que no creo que tenga.
Con un proceder lleno de secretismo, intentos de manipulación, uso arbitrario de la autoridad, empleo abundante de recursos del Estado y –sin duda- ofensas a la inteligencia promedio, han “promovido” a este ciudadano desde un gris anonimato marginal hasta llegar a ser una temporal, al menos, celebridad política internacional. Y ESO es lo que me jode.
En cuanto a la verdad: no creo que lo que haya dicho el gobierno a través del Calixto García no lo sea. Pero NO ES TODA LA VERDAD, sino la parte de ella que cocina la sardina oficial. Y creo que el ciudadano cubano tiene derecho a toda la verdad. ¿O no?

Por otro lado no sería nada malo que, por ejemplo, Humberto L., además de develar los vínculos de ciertos opositores al Gobierno con figuras francamente terroristas y ONGs que SÍ SON gubernamentales (de los USA) nos hable también de las medidas que se toman para desalentar a esos elementos opositores, algunas de las cuales son extrajudiciales y anticonstitucionales de calle.
¿Por qué en lugar de eso no los encarcelan, como dios manda y la ley también? Creo que en su calidad de abogado podría ilustrarnos al respecto.

En cuanto a que las oscuras fuerzas del imperialismo, representadas por opositores de comedia bufa, tomen el poder en Cuba para mí está descontado por muchas razones, una de las cuales es que la inmensa mayoría del pueblo cubano no lo apoyaría y una considerable cantidad de esa mayoría, en la que me incluyo, estaría dispuesta a evitarlo a como dé lugar.
La alusión a ese peligro me recuerda al viejo, y ya disfuncional por suerte, cuento del coco; para que el nene se esté tranquilo.

natty dijo...

René....esperando ese "continuará"

Feliz mes de junio a todos. El 23 acabo mi curso escolar y despediré a los peques hasta septiembre que siguen 2 años más conmigo
Ha sido un año muy duro, con tanto protocolo de entradas, salidas, tutorías on line, reuniones y claustros on line, distancias de seguridad, geles, desinfectante, mascarillas, ventanas abiertas....
En fin....estoy cansada pero orgullosa de mis niños que siempre han jugado, cantado, pintado con una sonrisa tras las mascarillas
No las veía en sus bocas pero sí en sus ojos

Seguimos...

Besazo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rafael (15:46)
1.- A mi me enseñaron en la escuela que en una exposición se parte de un marco teórico-conceptual (ciencia establecida) en forma de proposición o se parte de la expresión de un hecho comprobado y documentado (la tierra es achatada en los polos y abultada en el Ecuador, sería uno, por ejemplo) y se deduce, induce o infiere una hipótesis a través del uso de la argumentación y la ejemplificación. Usted planteó su marco teórico-conceptual, lo cito: "increíble la capacidad de establecer la agenda y de tergiversar que tiene la llamada "prensa independiente"", se saltó la argumentación y fue directo a la ejemplificación, precisamente, con LJC y, precisamente, usa algo que, como le he demostrado, sí ha sido abordado y ha sido dejado claro en LJC. Tal vez por eso me atreví a generalizar considerando su proposición mi punto de partida para responderle. Si no hubiera mencionado a LJC, no hubiera obtenido una respuesta de mi parte, primero porque estoy escaso de datos, y segundo porque estoy de acuerdo con que cierta prensa actúa como usted plantea.

2.- Una lástima para mi que no me pueda ayudar con lo de obtener pruebas acerca de los actos terroristas. Si alguien mas de los que leen este blog puede hacerlo, sigo dispuesto a escribir ese reportaje y a publicarlo en LJC. Pero PRUEBAS, respetado señor Rafael, no una sección sesgada presentada en un NTV lleno de una profusa producción agropecuaria mientras yo tengo que pagar a 60 cup una libra de harina de maiz. Al NTV no le creo mucho. Sería largo de explicar, lo mismo que usted parece no creer en LJC. A Fidel sí le creía cuando presentaba ante los medios alguna provocación contrarrevolucionaria, o a Fabian Escalante cuando ha sido entrevistado. Mire usted si uno es complicado. Le creo a aquellos pero no al NTV.

3.- Gracias por darme el beneficio de la duda respecto a que estoy dispuesto a defender la Revolución ahora inerte, en opinión personalísima. Cada vez que alguien me dice que Silvio me tiene en estima, soy honesto si le digo que me da una alegría que me dura semanas pues le quiero y respeto mucho al trovador. Pero estará usted de acuerdo conmigo que la bien querencia del trovador no le otorga a nadie ninguna condición política o humana que no se haya ganado con su actuación. Como dato curioso, si usted me googlea, verá que en un montón de sitios contrarrevolucionarios o no revolucionarios han usado y usan mis textos, y tampoco ese "cariño" me convierte en un contrario. Uno es lo que es. Ni un ápice mas.

4.- Sobre el asunto del reflejo comunicacional en los medios del caso Alcántara (que no ha sido en LJC donde lo convertinos en un caso, que conste) saldr@ el jueves un extenso artículo lio en LJC, que no sé si usted tendrá la paciencia de oir.

Ya va a comenzar la pelota... ¡Viva Cuba, c...!

victoriano dijo...

silviano y querida gente /

intenté tres veces mandar un comentario para darle re-bienvenida a lien, pero los dioses de google no me dejaron. paradójicamente, "moderé" varias veces el blog. ah, la tecnología.

ahora insisto:

bienvenida la querida lien, patriota y pelotera, fuerza de la naturaleza oriental, con su familia hermosa, incluyendo los ya históricos bocucos. l@s quiero mucho.

y me voy corriendo a buscar algo de comer mientras veo el partido de cuba con canadá.

y cruzo los dedos.

abra-sones beisboleros

victoriano

malayibiri dijo...

Hola,
El último comentario que envié, hace par de entradas, resultó impublicable.
"Favor, no se molesten ... no vine a perturbarles y menos a ofenderlos."

Solo pasaba a comentar que, a pesar de lo actual de aquél Noticiero de Santiago:
"Las Galias cubanas necesitan poción,
...
Los rojos, sangrando, no saben qué hacer,
se quedan más solos que siempre;
los otros invaden si hay que organizar,
y el dólar desborda tu mente."

Quisiera repetir este conjuro Buena Fe contra todo lo malo: "Que venga la Catrina y que le de su amor"

Saludos a todos

Mariola dijo...

Uf! Harta lectura comentada, y muy variada en matices y apreciaciones, que bueno el democrático ejercicio de discernir, disentir y opinar desde la tolerancia.

///

Aún no he podido leer los últimos comentarios de la anterior entrada, pero dejo de antemano las felicitaciones a la hijita de Yamirys por su escrito, tan elogiado, que más temprano que tarde leeré.

\\\

Felicitaciones también para Armando y a su "Doña" por la tan esperada Abdala, espero se encuentre en reposo de casita y sin nanita alguna.

///

Que bueno la visita de citeras antiguas, saludos Carmina, Lien, Naty y disculpas si olvidé a alguien mencionar.

\\\

Sigo sosteniendo la necesidad de definir públicamente, ya que el asunto a tomado magnitudes mayores, obviamente utilizadas por distintos sectores con muy diferentes efectos políticos a conseguir; la situación LEGAL del Sr. Alcántara.
Y con ello dar fin a tantas definiciones, interpretaciones y confrontaciones que acarrea una situación MAL abordada y mucho PEOR tratada.
Además de ser un derecho civil ser representado legalmente.

\\\

Neuquén no baja el número de decesos por día a causa del COVID.

yamirys valle glez dijo...

Mensajito de PAULA.

Muchas gracias a todos los que me felicitaron y dieron su opinión acerca de lo que escribí. En verdad me parece maravilloso que muchos de ustedes pudieran disfrutar y hayan dedicado su tiempo a mi pequeño cuento. Pero, a pesar de que soy consciente de que al menos he logrado captar su atención sigo estando inconforme con lo que estoy haciendo, así que seguiré esforzándome y tal vez, aunque es muy probable gracias a mi mamá jaja, vuelvan a encontrarse con otro de mis escritos.

Mariola dijo...

Neuquén confirmó 25 personas fallecidas y 570 nuevos casos de contagiadas por COVID en el parte de la jornada de hoy.

《El porcentaje del 100% de ocupación de camas grafica una vez más la situación alcanzada en cuanto a la ocupación máxima en la capacidad de camas UTI de la provincia, tanto del sector público como del privado.》

silvio dijo...

Malayibiri, si se refiere a un comentario en que Ud decía que notaba pesimismo en el blog, lo publiqué, así que búsquelo. Después de aquel este es el primero que llega a mí y obviamente también lo publiqué.

Sender Escobar dijo...

https://cubaeconomic.com/gaesa-y-la-economia-cubana/

Sender Escobar dijo...

Pido a los narradores cubanos que por favor ¡¡¡no me elogien ni a un pelotero más!!!! Coño, que lengua Pal mal de ojo

Victoria dijo...

Es extraño el artículo de cubaeconomic.com, ya que menciona la poca transparencia en las rendiciones o finanzas de GAESA, que pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba ? ¿ es así? con 67 empresas relacionadas al grupo económico.
Pero el sitio web no informa quienes son ellos, los que escriben en ese sitio.

Ana María dijo...

Buenas noches Silvio y segundacitier@s.
Estoy probando y aprendiendo a usar Nauta Hogar y visitando esta casa azul de la que nunca me he retirado aunque no comente.
Como que recibo las entradas me he podido leer las crónicas de RenéRR. En toda la familia están presentes los genes dela literatura. Aprovecho que entré para felicitarles, atrasada como siempre por los 60 años de René + Edy.
También quiero decir que aunque se está acabando el Día del biólogo marino, felicito si hay algun colega por aqui.
Espero seguir entrando y pudiendo leer los comentarios. Hasta tal vez pueda aprender a hacerme un perfil.
Un abrazo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Para mi va resultando evidente que la principal debilidad que muestran los equipos cubanos de pelota respecto a sus rivales NO ESTÀ ni en la condición física de los jugadores, ni siquiera en las pifias técnico-tàcticas. Está en el deficiente ESTUDIO DE LOS RIVALES y la consiguiente mala ADECUACIÓN y AJUSTE de los pitcher y bateadores. Y en eso, los entrenadores y el mánager tienen la principal responsabilidad.

El Universo y los Mundos Paralelos saben, por ejemplo, que Alarcón acostumbra a tirarle al primer lanzamiento. Los canadienses se la tiran que cae en zona mala, y lo hacen fallar porque él, completamente predecible, le tira sea como sea al primer lanzamiento. Lo mismo sucede con LA ADECUACIÓN de nuestros lanzadores a la zona de strike: "Asere, ¿Tú no ves que no te están cantando esa? ¿Por qué diablos la sigues tirando?".

La excepción positiva son los Santos, Roel y Raico, que son capaces de ajustarse, de adecuarse, y en los ining finales son letales.

¿Será que la RESISTENCIA AL CAMBIO y lOS NECESARIOS AJUSTE Y ADECUACIÓN es un problema que se nos ha vuelto endémico?

(Mi pregunta pudiera tener implícita una falacia de generalización apresurada pero no puedo evitar hacérmela)

reymc dijo...

Derrotado el equipo una vez más por Canadá, me va a costar trabajo dormir, al menos una frase curiosa de Rodolfo: " habrá que hacer los análisis correspondientes " ...sin comentarios! Buenas noches

reymc dijo...

Aprovechando el desvelo:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/02/aprueba-consejo-de-ministros-perfeccionamiento-de-actores-de-la-economia-cubana/
Hay tela por donde cortar para mañana pues por arriba ley que ahora es que se ha a empezar a trabajar en la elaboración de las normas jurídicas para implementar estos acuerdos y siguen las limitaciones a los oficios profesionales autorizados y la famosa frase de que " hay límites que no podemos cruzar".
Nada que al parecer nuestro Gobierno sigue por las altas nubes azul blancas del firmamento acompañado de de una tortuga y un cangrejo para tirar de la carreta...ahora si que me acabo de desvelar completamente.

malayibiri dijo...

Silvio,
Perdón por la confusión. Después de mandarlo lo busqué, no lo vi y seguí leyendo hacia adelante, como era un comentario medio incoherente pensé que perfectamente podría no haberlo publicado y casi que me alegraba.
Saludos

PS: En el comentario anterior puse mal el link al nuevo video de Buena Fe: "La Catrina"

Virginia Cibic dijo...

Permiso Silvio ,a Paula hija de Yamirys me gustaría mucho encontrar mas escritos tuyos, te felicito por tu iniciativa y por tu disconformidad con lo que haces que en definitiva es lo que nos demuestra que estamos vivos . Besote desde Uruguay.

Armando dijo...

Para proteger mi corazóncito de sufrimientos innecesarios años ha adopté una técnica : veo el primer inming si no me gusta cambio de "lectura".
Nunca fue mas exacta esa técnica.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo creo que la situación del béisbol es un reflejo fiel de la situación del pais.R3.

Sender Escobar dijo...

Para mi lo mejor del juego fueron los análisis interpretativos filosófico-existenciales del pasado juego y de los inn jugados, final con los narradores.


Bueno desde ahora conmigo para hablar de deportes que sean solo deportes extremos como el parchís o el Scrabble. Muchas gracias

Félix Sautié Mederos dijo...

215.- Hay que dar por terminado el momento de la exhortaciones y advertencias…

El accionar negativo de los “eventos institucionales” constituye uno de los problemas más recurrentes en el día a día epidemiológico en Cuba. En este orden de cosas, las exhortaciones y advertencias se multiplican en los chequeos del trabajo de enfrentamiento a la Covid 19.

Un evento institucional es cuando en determinada institución, organismo y/o centro de trabajo, se produce un número significativo de los contagios de la Covid 19 con todo lo que se le pega. Sus causas principales son el descuido y las indisciplinas, que en el caso de una institución resultan hechos totalmente extemporáneos e inadmisibles; pero su ocurrencia se mantiene vigente mientras que las exhortaciones y advertencias poco resuelven al respecto.

Algo parecido sucede en el área de la economía y de la sociedad en general, con las cosas que reiteradamente o no se resuelven o se empeoran como es el caso de las colas, los revendedores y los problemas en la producción de alimentos y productos necesarios que requiere la población. Está claro que la principal causa de esos problemas que crean escases, corresponde al Bloqueo; pero las irresponsabilidades e indisciplinas no son producidas por el Bloqueo, son cuestiones subjetivas propias, que nosotros tenemos que resolver, entre otras urgencias precisamente para enfrentar el Bloqueo y plantearle una guerra interna.

En este sentido, no hay que ser muy observador para apreciar que se reiteran problemas constantemente que por su origen van más allá de las significativas afectaciones que nos crean el Bloqueo criminal y la Guerra económica que nos hace Estados Unidos; porque dependen de la falta de responsabilidad e indisciplinas internas.

Estamos en medio de una guerra de las administraciones norteamericanas que ya tiene más de 60 años, intensificada por las medidas que Mr. Trump aprobó y que Mr. Biden no ha quitado de acuerdo con las perspectivas que creó al respecto durante la campaña electoral de los Estados Unidos.

Y, tal parece que algunos no se han enterado de eso y actúan con la irresponsabilidad e indisciplinas, que en una guerra no se pueden admitir. En el caso de la Pandemia de marras cuestan vida y en lo concerniente a la economía afectan a la población sensiblemente que se resiente y culpa a una burocracia “pegada a la Revolución” que daña seriamente la gobernabilidad y el prestigio del Gobierno Revolucionario.

Es mi opinión, que hay situaciones que no aguantan más; y es mi esperanza que con los debates a lo interno del Partido y en las organizaciones políticas y de masas, que se han comenzado a realizar con el Documento “Compendio de Ideas, Conceptos y Directrices” del VIII Congreso del Partido, se termine con el tiempo de las exhortaciones y advertencias.

En consecuencia, coincido plenamente y me sumo, al criterio planteado por el destacado intelectual Esteban Morales al que me referí en mi anterior “Comentario del Día” y quiero darle la continuidad necesaria que le confiero, especialmente a lo que expresa en el párrafo en donde plantea que hay que “renovar cuadros. No podemos seguir con los mismos que cometieron los errores. La intolerancia, la confusión entre críticos y enemigos, la ignorancia, las confusiones ideológicas, el dogmatismo, se tienen que acabar. Raúl lo dijo y Díaz-Canel lo repitió: si tenemos un solo partido, ese tiene que ser el partido más democrático del mundo. A la batalla. Que ahora, estamos todos en Congreso”

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?215-hay-que-dar-por-terminado-el-momento-de-la-exhortaciones-y-advertencias

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Líen, espero que por fin te haya llegado la foto por telegram!
Mis continuados agradecimientos a Rene por sus relatos y... sobre la situación de la República Árabe Democrática Saharaui, aparte de lo que ya publique días (entradas) atrás, lo que publica Carmina deja muy clarito los de dondes y porqués del imperialismo marroquí y la responsabilidad de España.
Yami, leo sobre un cuento que ha escrito Paula, pero se me ha debido traspapelar....
Haré por buscarlo!
Muxutxu para ella!
Bidean gaude!

Armando dijo...

Mariola la vacuna sin ninguna reacción. La enfermera qe inyectó: inmejorable. Se lo dije "seño bendita sus manos". La organización impecable solo no me gustó el numero: 31 , venado.

Mas tarde si sentí algún efecto: una impostergable necesidad de comer pescado.
Hoy tuve una solución cubanichi: en la bodega dieron "pollo por pescado".

Yamiris felicidades a tu hija. Será genética materna?. No me parece, la nena tiene la pluma serena.





Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores.
De nuestro resultado en el Preolímpico, y respetando las opiniones de todos, para mí nuestro equipo está al nivel de todos y lo demostró,batallando y en juegos cerrados.En mi opinión: La falta de confontracion entre Cuba y otros torneos élites, la disgregacion de nuestros peloteros por el mundo, llámese "equipo", la presión sicológica por hacer un buen papel en un torneo así, más la otra presión ( gritos y carteles en contra Cuba,etc) más como dice René (R3)la situación del país, la Pandemia,etc hace bien difícil un desempeño óptimo y no estoy justificando es la realidad. Correa demostró contra Venezuela que es 4to bate y si fallo 5 veces contra Canadá no me dice nada negativo. El palo que dió el día anterior todavía están buscando la pelota. De Roel, es tremendo jugador y sin embargo se enredo con el hit en el 1er ining que mil veces ha fildeado y ha sacado en Home. Los detalles positivos y negativos ocurrido ayer y antier ,es Béisbol, así se juega. No debemos tener tantos defectos cuando las Grandes Ligas siguen contratando rastreando y contratando a nuestros peloteros. Cómo sugerencia y recordando cuando perdimos en la Olimpiada y Fidel fue a recibir a los peloteros creo que nuestro Presidente , aunque sea de modo virtual, los vaya a recibir al aeropuerto.( Cumpliendo los protocolos, claro está) . Si queremos recoger hay que sembrar. El reconocimiento tiene un gran valor. En estos momentos, nuestros peloteros están en el país, dónde se "forjan sueños" del béisbol,USA, y me refiero a los que quieren llegar a la gran carpa. Ellos van a regresar, estoy seguro ,la gran mayoría. A tener en cuenta, no creen?. No me gustan las derrotas pero ví garras, ganas de ganar. Eso se había perdido. Arriba Cuba 🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺
Sender (23:01) contigo 100 x ciento. Con esa " buena" suerte noble ganamos a nadie.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Armando,con la cuarta carrera decidi´ ir a dormir.

Cuando digo reflejo es porque Sutano lleva 20 años en el cargo,Esperancejo lleva 30,etc. y asi no se puede porque vienen los ´´encartonamientos´´ y no me refiero a los directores de equipos..R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Gracias por sus comentarios pero tengo miedo que se cansen como me canse´ yo ante aquel periplo que no acababa nunca y todavia falta.

Lo que dijo Olirio de las canas no era mentira.Sali de Cuba a mis 39 años con unas canitas en las sienes y regrese´ con el pelo gris.Asi que puede que echen canas en este relato.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Admiración y reconocimiento para los internacionalistas cubanos, en especial para todos los que publican sus vivencias en este blog.

Nueva canción inspirada en una cita de Martí. Creo que podría funcionar para niños y adultos por igual, tanto en su interpretación literal, como en su interpretación metafórica. Cualquier semejanza con nuestros intercambios sobre la sociedad y la economía cubana es pura coincidencia. ¡Ojalá les guste!

ABONO

Audio + Texto

Video

Puede que no sea fértil
esa tierra que cultivas:
necesitarás abono
para que tu siembra viva.

Aunque sea fértil la tierra,
con el abono mejora.
Abunda más la cosecha
atendida sin demora.

Abono en esa tierra que cultivas,
requieres para que tu siembra viva.
La tierra con el abono mejora
si atiendes la cosecha sin demora.

Puedes traer el abono
del pantano o de la sierra
si dispones el cultivo
que más conviene a tu tierra.

Ten en cuenta que lo ignoto
también puede acarrear males.
Prueba en un pequeño espacio
antes de usarlo a raudales.

Quien abona bien su tierra
habrá de esforzarse menos
en mantenerla fecunda
para obtener frutos buenos.

Lo ignoto puede provocarte males:
compruébalo antes de usarlo a raudales.
Quien abona habrá de esforzarse menos
en aras de producir frutos buenos.

(Nunca olvides que la tierra
a tu mente se parece:
con el abono, mejora;
con un buen cultivo, crece.) bis

------

Oreste Saavedra dijo...

Saludos a la Red

Tristemente se nos acabó el Preolímpico.
Coincido con Giordan 23:56 y Rene 7:09.

Nuestro béisbol se parece, en cierta medida, a algunos aspectos de la gestión gubernamental: a pesar de los numerosos esfuerzos no se logra salir de la crisis.

Un deporte, un gobierno no es un país pero sus dinámicas son reflejo de la realidad que de alguna manera viven sus ciudadanos.
Tan es así que los errores se parecen: por mas que tengamos nuevos manager y jugadores si y las maneras todo se quedará en aspiraciones y buenos deseos.
Ahora vienen los análisis y comisiones y congresos...¿pero transformaciones?
Y para que no haya equívocos: se puede cambiar sin dejar de ser, se puede escuchar a los que saben e implementar nuevas ideas, métodos y procedimientos dentro de nuestros principios y conceptos básicos.

El mundo cambió y nosotros reciclamos el viejo manual...ahí se nos acabó el sueño.

Lo resumen la frase harto conocida aquí: no se pueden obtener nuevos resultados haciendo lo mismo.

Buena jornada para todos


Abrazos amplios

Frank Dubrocq dijo...

Siempre duele ver nuestro equipo perder, pero sencillamente con el beisbol pasa lo mismo que con la Agricultura, las construccicones, la produccion,el urbanismo, el trasnporte, la indisciplina social, los abastecimientos, el mal estado de las calles, los apagones, los adocretos, la poda indiscrimanada de arboles, el cuidado del medio ambiente, etc,etc,etc, en fin , es un reflejo mas de los tiempos que vivimos.

Frank Dubrocq dijo...

El Consejo de Ministros aprobó en su más reciente sesión el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, que incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y al trabajo por cuenta propia, convocados todos a impulsar, cada uno desde su ámbito, el desarrollo de la nación.

Con esta decisión estamos aprobando cómo ordenar los actores que intervienen en nuestro escenario económico, lo cual va más allá del simple reconocimiento de alguno de ellos, consideró el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Como principio esencial para llevar a cabo este perfeccionamiento, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, aseguró, al presentar el tema, que se ratifica que la empresa estatal es el sujeto principal de la economía nacional y, como tal, tiene que desempeñarse.

Entre otros principios ratificó que la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión NO CONDUCE A UN PROCES DE PRIVATIZACION , pues hay límites que no se pueden rebasar??????????????. «Reconocer, diversificar y fortalecer la gestión de los actores económicos» es otra de las pautas trazadas para avanzar en el impostergable perfeccionamiento, a partir del cual «se ajusta cada actor económico a lo que realmente debe ser».

Al referirse de manera particular a las micro, pequeñas y medianas empresas, explicó que se constituirán en el sector estatal y en el privado, y para ambas se establecerán condiciones similares en la gestión. En el caso de las privadas, detalló, para definir a qué podrán dedicarse se toma como punto de partida el listado de actividades negativas ya aprobado para el trabajo por cuenta propia. Inicialmente no incursionarán en algunas actividades profesionales, ( SI ALGUIEN AMABLEMNTE ME LO EXPLICA)?????? incluyendo las que sí pueden realizar trabajadores por cuenta propia, como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios para animales afectivos o domésticos, diseñadores y ciertos tipos de consultorías.???????????????CLARISIMO COMO SIEMPRE??????/

Mike L Palomino dijo...

Sr. Dubrocq:
Todo es otro reflejo de la obra desintegradora del legado satánico de un hombre, de un solo nombre; Fidel Castro Ruz.

Javier Larraín dijo...

Estimado René Rodríguez Rivera:

Le escribo por dos asuntos y por aquí, pues no tengo otra vía. Primero, me sumo a las felicitaciones del resto de segundaciteros/as por sus crónicas. Segundo, quisiera pedirle su correo personal o que pudiera escribirme al mío (jalarrainp@gmail.com), ya que me gustaría justamente comunicarme con Ud. para abordar estos relatos con fines eventualmente
editoriales.

Salú y que tenga buen día.

Javier

Anónimo dijo...

El que no cree en el NTV, está en el camino... hacia la Glásnost.
El que quiere cambios, ya está en la Perestroika.
Créanme: yo asistí a la metamorfosis de Tiempos Nuevos, Novedades de Moscú y Sputnik. Segunda Cita es la pionera en la que se va a formar, no JC, ni 14.5, ni On Cuba.
Cuando repriman a Silvio, ya se definirá to el mundo aquí.
El primero en abandonarlo va a ser René. El último será Yamiris.
Delfos.

Armando dijo...

No creo q el béisbol sea un reflejo de los tiempos. Claro q tiene influencia del entorno pero de ahí a ser reflejo?, como un espejo?,no; lo que noto es q fallando mas en los deportes colectivos. Me gustaría analizar esa hipótesis , para llevarla a tesis y después a praxis, pero reconozco q hay mucha gente mas preparada, q este humilde albañil, ingeniero, astrónomo, físico y antropologo, para realizar tan delicado análisis.

Giordan podria.

Abra ra sones

Armando Teorías

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me disculpan los entendidos del béisbol porque yo no soy muy seguidor de este deporte (sólo veo a los Industriales cuando están ganando, lo que últimamente no ocurre con mucha frecuencia jjjjj). Comprendo, pero no estoy de acuerdo con los que en un momento de tristeza, achacan la derrota de su equipo a causas extra-deportivas. En mi opinión, por la forma en que se desarrollaron los juegos, el equipo cubano perdió porque durante dos días consecutivos los abridores fueron inefectivos. Yo pregunto a los que saben: ¿La designación del abridor es una camisa de fuerza que no puedes cambiar en el último minuto? ¿Un buen coach de pitcheo no puede determinar la posible efectividad de un lanzador durante su calentamiento? Somos humanos y cualquiera no tiene un día bueno. A lo mejor digo un disparate, pero en juegos así de vida o muerte, yo pondría a varios a calentar al principio y me decidiría por el que mejor esté. O si tengo la obligación de poner al que anuncié (aunque siempre podría justificarse con una "indisposición"), tendría al relevo preparado para la sustitución del abridor ante el menor signo de debilidad. Lo otro es la labor de "inteligencia deportiva". ¿Fueron estudiadas a profundidad las debilidades de los bateadores que iban a enfrentar e informadas a los lanzadores cubanos para que basaran en ellas su estrategia de pitcheo? ¿Las técnicas, tácticas y estrategias del béisbol cubano están actualizadas al máximo nivel de juego existente (dígase MLB)? Creo que por ahí van las razones del fracaso beisbolero. Decir que es un reflejo de la sociedad cubana se parece mucho a la retórica miamense para desacreditar nuestro proceso.

¿Perdimos a la pelota, y qué? En el deporte nadie es infalible. Por eso se compite, por eso se superan las marcas y por eso la dominación de un atleta o un equipo en cualquier especialidad nunca es eterna.

Cuba tiene 5 candidatos vacunales contra la COVID, 2 de probada efectividad y cuya aplicación se está generalizando entre toda la población.

En la lucha por la vida, nuestro equipo tiene "medalla de oro".

Germán dijo...

"Por qué cada 2 de junio es el Día Nacional del Perro". (Argentina) Un día como hoy pero de 1983 fallecía un perro policía llamado Chonino en medio de un procedimiento al intentar salvar la vida de su guía.
https://www.infobae.com/america/perrosygatos/2021/06/02/por-que-cada-2-de-junio-es-el-dia-nacional-del-perro/.
Estimado René (R3) no pienso cansarme de leer sus vivencias.
Mientras más complejas y peligrosas son sus experiencias , enseñan y demuestran cuan grande son los valores de los hombres, que fueron al combate, en tierras muy lejanas.De las canas no se preocupe, desde que tengo 27 años ya comenzaron a salir en mi pelo y no estaba yo en Angola, físicamente. De ser posible que continúen sus relatos. Nada es más difícil hoy, si se compara a lo que uds sacrificaron y entregaron.

reymc dijo...

Buenos días después de una noche sin apenas dormir.
Bueno como es normal me censuraron un comentario en Cubadebate, imagino que porque hice la siguiente pregunta:
Según el Primer Ministro "Hay límites que no podemos rebasar..." Podrían aclarar cuales son esos límites? Porque esa consigna (ya lo es a mi entender) esta un poco ambigua y por cierto también aparece en el Documento directivo del VIII Congreso. Entonces queda a la interpretación de los sacrosantos decisores lo que esta terminantemente prohibido.. hasta aquí lo que escribí.
Por lo menos cuando me da en el texto: su mensaje ha sido recibido..se que lo recibieron, pero al parecer les sigue molestando las preguntas que son difíciles de responder.
En SC me siento libre de opinar lo que pienso, lo que es un maravilloso ejemplo de lo que deberían ser nuestros sitios oficiales (y digo nuestros porque los verdaderos dueños somos todos los mortales que vivimos en este país).
Ahh y a Yamirys, gracias por el magnífico escrito de su hija, ayer en la tranquila madrugada lo leí y fue una caricia de aire fresco, me gustó mucho!

yamirys valle glez dijo...

💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Leyendo un forum de Cubadebate sobre la pelota y otro sobre empresas estatales agropecuarias, noto estos PARALELISMOS (falacias, si se quiere, no hay lío con eso)

EN LA PELOTA: "Nos aferramos a los peloteros 'históricos' aunque ya vayan siendo históricos sus malos resultados."
EN LA AGRICULTURA: "Tómense las medidas que se tomen, siempre le dan la vuelta de modo que el Estado y su burocracia inoperante sigan teniendo un control excesivo sobre las fuerzas productivas que no les permita desarrollarse"

EN LA PELOTA: "Se perdió pero se jugó dignamente, en un año difícil por la Covid, con el recrudecimiento del bloqueo y la actitud hostil de la extrema derecha de Miami"

EN LA AGRICULTURA: "No hay suficiente producción pero el país hace un esfuerzo extraordinario en las difíciles condiciones impuestas por la Covid y el bloqueo y existe una voluntad política de transformación en aras de mas comida para el pueblo. "

EN LA PELOTA: "Lo importante ahora es realizar los análisis correspondientes, aplicar la sabermetría y rectificar lo que haya que ser rectificado. Hay que seguir desarrollando la base y que se juegue mas pelota en las primeras edades"

EN LA AGRICULTURA: "La dirección del país se reunen con los científicos del sector agropecuario. Hacemos un llamado a nuestros aguerridos campesinos a producir mas a partir del uso extensivo -y no intensivo- de la tierra".

CONCLUSIONES:
EN LA PELOTA: Salvo un Panamericano, hace casi dos décadas NO OBTENEMOS UN RESULTADO POSITIVO IMPORTANTE en un evento internacional.

EN LA AGRICULTURA: Bueno, mejor ni hablar...

No funcionamos, ¿No nos damos cuenta de que así NO FUNCIONAMOS?

Patricia Moda dijo...

René, con respecto a las canas.
Recuerdo lo que me contó un yugoslavo, creo de Bosnia, lo que presenció en la 2° guerra mundial.

Habían hecho huecos, como trinchera, pero donde sólo entraba 1 persona, eran para cubrirse de los avances de los tanques.

Contó que un compañero corriendo se metió en uno xq estaba avanzando un tanque, los del tanque vieron el hueco y pasaron x arriba del mismo para adelante y para atrás varias veces (lo hacían x si había alguien adentro para que saliera) y luego siguieron de largo.
Habrán sido, dijo, no más de 5 minutos, el compañero salió del hueco con el pelo totalmente encanecido.

yamirys valle glez dijo...

Permiso....me debo la entrada..

https://m.youtube.com/watch?v=KuVvBe2yEa8

Voy a irte a buscar alli, al pedazo de noche en que
Tropesaron depronto tus ojos,
Mis ojos tan llenos de igual soledad, alli.
Voy a irte a buscar alli, a tratar de retroceder
Transitar por el tiempo y volverte encontrar,
En el mismo lugar que te vi alli

Voy a irte a buscar
Al instante preciso en que nuestro rumbos se unieros en la multid
Voy a irte a buscar
Al tumulto de pasos de rostros, de voces y luz donde te perdi
Voy a volver, regresare, ve tu tambien

Voy a buscarte alli, acampar para siempre en ti,
Y esta ves no habra fuerza posible
Capas de evitar este encuentro que presenti

Voy a irte a buscar alli, hace un siglo te conoci
Y esta ves no te vas a esfumar
La marea te trajo por fin hasta mi pais

Voy a irte a buscar,
Aunque en ellos me juegue mi tercer deseo mi ultima oportunidad
Voy a irte a buscar,
Atraves de las miles de vidas que distan de ti , desde ayer alas 10
Voy a volver, regresare, ve tu tambien
Y esperame, ayer alli!!!!!

*agusto blanca💙

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!!!

En buena hora Armando que haya sido sin síntomas posteriores la aplicación de la vacuna; a seguir cuidándose.

///

Debí buscar el significado de Catrina, a parte del huracán, no sabía que hacía referencia a la "parca" ... impactante la producción que se ve en el video ... primera vez que veo esta advertencia en YouTube: "Este video puede ser inadecuado para algunos usuarios."

Dejo la "Wiky" con:
La Catrina
figura creada por Josefino Posadas

https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_Catrina

\\\

Voy a darle lectura a algunos link que propusieron ayer y me quedaron pendientes.

♡♡♡

💖TKM💖SILVIO💖

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hoy comparecen varios funcionarios del CITMA en la Mesa Redonda para hablar sobre la Tarea Vida. Comenté lo siguiente en la noticia del periódico Granma:

Una pregunta para los panelistas del CITMA: ¿Por qué demora tanto la respuesta a la solicitud de la Fundación Ariguanabo, de declarar la Cuenca del Ariguanabo como zona protegida? El río Ariguanabo está en peligro de desaparecer como vía fluvial. Salvarlo merece su inclusión en la Tarea Vida.

Perfil en FB de la Fundación Ariguanabo:

https://www.facebook.com/FundAr.SAB


Los convido a plantear una pregunta similar a los panelistas por las diferentes vías que existan. Mientras más personas lo hagan, tal vez tengamos menos probabilidades de ser ignorados.

Mariola dijo...

Mas de 30 empresas, grupos y marcas que son parte del abanico de GAESA; cuya administración está radicada en Panamá, perteneciente a las Fuerzas Armadas, sin sitio oficial ni público de donde extraer datos de transparencia de esta S.A, dedicada fundamentalmente a expansión en el turismo y en el comercio interior, siendo el mayor grupo hotelero de las categorías de 4 y 5 estrellas, en el que bajo su control se encuentra la mayor fuente de divisas del país en los últimos años, además de ser el primer proveedor de bienes de primera necesidad actualmente,En este momento, cuando la industria hotelera reporta apenas ingresos ... ? ... Sin palabras.

olc dijo...

Con la cara que se me cae de la pena, les dejo esto que escribió León R, un venezolano que estuvo en el juego de Palm Beach. Que bochorno, por Dios, que pena.

"He observado estupefacto el dramático y muy desagradable rifi rafe entre cubanos de Florida, por el partido de béisbol que se celebró en Palm Beach entre Cuba y Venezuela. Aquello era una vergüenza. Yo soy venezolano, antichavista y opuesto a Maduro, soy alguien que ha vivido muy duro, todo el proceso chavista que ha empobrecido a mi país, pero a mí no se me ocurriría nunca ir a un estadio a hacer boicot a mis compatriotas en un juego de béisbol, solo porque vienen representando a Venezuela. Al contrario, para mí es un honor ver a mis hermanos defendiendo el deporte de mi país. Y sé que el equipo de Venezuela, también es llevado por chavistas y los regenta el gobierno. Pero es absurdo que crea que luchar contra mi equipo, es luchar contra Maduro y su gobierno.
Delante de mí, en un momento que fui al baño, un cubano tenía a otro tomado del cuello y a punto de pegarle un puñetazo. Tuve que intervenir y preguntarle que estaba haciendo... y los demás en el baño, animaban a que le pegara.
Que bestialidad tan horrenda entre hermanos que quizás puedan oponerse en criterios o ideas, pero todos los hermanos discuten y no se golpean. Solo lo hacen quienes no tienen razón por la palabra.
Las groserías que les gritaban a los jugadores cubanos cuando les tocaba batear, eran algo muy triste. Los venezolanos estábamos disgustados de manera que cuando un jugador cubano anotaba una carrera les aplaudíamos para subirles la moral.

Pienso que lo que he visto, es de los peores eventos de mi vida. Un juego maravilloso entre dos buenos equipos, empañados por fanáticos que repetían todo el tiempo ofensas y slogans constantes. El que más resaltaba era patria y vida, de la canción de los gente de zona, pero no corresponde con la práctica, porque quien ama a su patria, no ofende a su patria y aquellos jugadores son también la patria.
Mis amigos cubanos que estaban conmigo en el estadio lloraron de vergüenza.
Solo espero por el bien de todos, que encuentren la manera de conversar los cubanos y no dejarse llevar por esas bajas pasiones que no los llevará a ningún buen fin"

Carmen dijo...


Giordan:
Te puedo asegurar que Rafael es un destacado científico cubano sin vínculo alguno con el MININT, pero si con un aval de trabajo muy alto y mucho prestigio entre sus compañeros y alumnos. Sencillamente es alguien al que no le agradan algunos artículos que circulan de la “prensa independiente” al igual que a muchas otras personas, entre las cuales me cuento y está usando su derecho a expresarlo.
En mi caso en particular me gustaría mucho constatar que al igual que se ven fácilmente los errores y las manchas, que como bien dices se ven a cada paso y se escribe y comenta de ellos, también se vean y se comenten con el mismo ahínco y frecuencia, las virtudes y hazañas de este pueblo que son muchas y también se ven a cada paso, solo que ya nos acostumbramos a ellas y no las valoramos con la objetividad necesaria.

Mariola dijo...

Snif, snif, snif, Oh! Melancolía ...

¡Suéltala!

Cuatro las preguntas:

¿Qué traes ahí? ...

¿Quieres que lo firme? ...

¿Tienes entradas? ...

¿Puedo darte un beso? ...

... Si ... Snif, snif, snif ...

... ☆Para una Violeta☆: Locuras☆

;P d; Y mi canción? ... ya está? ...

♡Hermosa♡El tercer deseo♡

Patricia Moda dijo...

Cierto que es muy pero muy triste lo que cuenta Leon R., estando allí en presencia.
Qué patoterismo vil de esa gente que gritaba, y "mis amigos cubanos que estaban conmigo en el estadio lloraron de vergüenza", rezo por la unidad "Solo espero por el bien de todos, que encuentren la manera de conversar los cubanos y no dejarse llevar por esas bajas pasiones que no los llevará a ningún buen fin"

Patricia Moda dijo...

Buena la propuesta de Crespo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Obviamente, la pelota se parece a la vida, se parece al país que somos, pero ni es la vida ni es el país que somos.
Se pierde o se gana por causas concretas: Los pitcher abridores no salieron bien, una de ellas. Tercero, cuarto y quinto no cumplieron son su rol, otra causa. Demoraron en quitar al pitcher camagüeyano ante Canád@ ya cansado después de haber tirado un juegazo, una tercera. Trajeron a decidir a un Cepeda que ya está para que lo pongan a dirigir la Federacion de Beisbol (Me dicen que es un hombre muy inteligente). Esas son las causas concretas, y es una estupidez pretender generalizarlas a nuestros problemas en otros órdenes de la sociedad. La pelota es un juego, sí. Pero: ¿Es solo un juego para los cubanos? Ahí coincido con José Fernandez Crespo.
Sin embargo, no coincido con su "¿Y qué?" Su "¿Y qué?" soslaya un hecho de orden antropológico muy tascendente para cualquier comunidad humana: SOMOS TAMBIÉN ANIMALES SIMBÓLICOS. Y la pelota, junto a la música, son quizás los símbolos más trascendentales de la nacionalidad cubana. Mi generación creció creyendo que si podíamos ganarle a un equipo americano a la pelota y a los puñetazos con los chicos de Sagarra, podíamos vencerlos en La Guerra de todo el Pueblo. No era una conclusión racional, sino simbólica, a escala del imaginario social. Aquello del Primer Secretario del PCC de que "si Granma ganó el campeonato, Granma puede vencer la Covid" no es la superchería de un cuadro embriagado por la alegría, ha sido una constante desde que el primer deportista le dedicara el triunfo al Comandante en Jefe, o durante miles de emisiones de noticieros yuxtapusieran el reporte de triunfo deportivo con uno de un triunfo productivo para demostrar la superioridad del sistema socialista.

Mi generación creció creyendo en la superioridad del deporte revolucionario, porque podía ganar en la competencia, y hacerlo por amor y respeto al pueblo y no por dinero. Por eso coincidí ayer con el comentario de Orestes H.

Por eso la pelota, aunque no es el país, es una proyección simbólica del país. Y sus resultados, nos guste o no, proyectan una determinada dimensión de ese país (como el reguetón también lo hace, aunque no nos guste, o lo hace la canción trovadorezca que sí nos gusta) y nos proyecta determinada mentalidad de este país que se va haciendo endémica, en mi opinión, la de repetir y repetir los mismos métodos si obtener los resultados esperados, la de demorarnos demasiado en hacer los cambios que cada circunstancia demanda y que -sabemos- tenemos que hacerlos, pero hay un "algo" psicosocial, ideológico -con la definición de Marx de Ideología que es con la que yo opero, que no es solo política- que no nos permite hacerlo.

¿Hasta qué punto esa mentalidad es determinante o hasta qué punto lo refleja el resultado en un torneo de beisbol? Eso sería un problema científico para los investigadores y académicos. Yo solo soy un opinólogo de las redes.

Kitty dijo...

PAISANO
Oni Acosta • Cuba
lajiribilla@cubarte.cult.cu

Paisano:

Hoy te vi en el juego de pelota. Llevabas pullovers de “Patria y vida” y banderas pintadas. También vi que algunos de Uds. llevaban camisetas de Cuba y de Industriales ¡qué sorpresa paisano!

Te vi saltar airado ante alguna jugada mal cantada del árbitro de home en contra de tu equipo. Sí, tu equipo que es también el mío. Te vi saltar de alegría cuando algunos de los nuestros se embasaban. Te vi aplaudir la jugada que tu equipo CUBA reclamó en 2da base, animando a los tuyos.
“Hoy no te vi, paisano, con carteles horrendos de malas palabras, ni tirarte al terreno de juego. Hoy te vi con tu manera de pensar, pero respetando la diferencia”. Foto: Tomada del perfil de Facebook del autor

Hoy no te vi, paisano, con carteles horrendos de malas palabras, ni tirarte al terreno de juego. Hoy te vi con tu manera de pensar, pero respetando la diferencia. No oí una ofensa, un gesto obsceno, ni siquiera te vi abuchear a tu equipo, que es también el mío.

Te vi envuelto en tu bandera, que es también la mía, aunque algunas estén pintadas con una frase que no comparto. Pero te lo respeto, aunque no esté de acuerdo.

Te vi alegre paisano, te vi conmigo aquí en el Latino, que es y seguirá siendo tu casa, como también es y seguirá siendo la mía. Te vi feliz paisano, te vi en el 9no. inning de pie, con tu equipo perdiendo pero dándole ánimo a esas cuatro letras que también son mías: CUBA. Te vi hoy que pedías homerun como hacías aquí, con aquello de SE VA... 1 2 3... SE VA....1 2 3 y a ambos nos faltaba la sirena del Latino con Armandito arengando las gradas, pero la llevábamos dentro paisano, la escuchábamos juntos.

“Sí, tu equipo que es también el mío”.

Te vi sufrir por los tuyos, que también son los míos. Te vi hoy paisano, que fuiste capaz de separar tu ideología del deporte; porque tu equipo, así como tu cultura y tus símbolos, también son míos. Te vi hoy que gritaste “Patria y Vida”, es cierto, pero después del 3er. inning gritaste CUBA CAMPEÓN en cada salida de tu equipo que, te repito, es el mío también.

Te aplaudo y te abrazo, paisano mío.

Nos vemos pronto en el Latino o en el Malecón, tú con tu “Patria y Vida” y yo con mi “Patria o Muerte”, pero nos veremos. Y ojalá nos abracemos, paisano, sin rencores y respetando las diferencias.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Mis peloteros cubanos merecen el mayor respeto y admiración (1)
No es buen patriota, ni quiere a la patria que lo vio nacer, quien la ofende y quisiera para ella lo peor. El mensaje del venezolano de las 13.33 me parece muy acertado.
Para mis peloteros todo mi respeto y admiración, se lo merecen, ganen o no ganen, lo mismo para todos nuestros deportistas que tantas glorias han dado a nuestro pueblo.
No voy a referirme a limitaciones que tiene nuestro deporte por todo lo que conocemos o por nuestras insuficiencias.
Pero si de algo estoy convencido es que no hay en esta tierra, en este mundo, de más de 5 mil millones de personas, que no hay deportista en este universo que le impongan condiciones endógenas y presiones de todo tipo más grandes, abusivas, aberrantes y criminales que las que sufren nuestros deportistas, de cualquier disciplina y específicamente la pelota ocupa un primerísimo lugar..
Estas acciones no son solamente se evidencian en el momento de la competencia.
-Comienzan desde el mismo momento de la designación de la sede para la competencia y todo lo que ello conlleva de inseguridad y provocaciones y la incertidumbre de si permitirán o no a los cubanos la asistencia, no es la primera vez que impiden que nuestras deportistas asistan a un evento a ese poderoso país que se apropia de la sede. Esto ocurre desde muchos meses antes de la fecha de realización del evento.
-Continúa con la agonía del visado, te doy no te doy la visa, se lo doy a uno y a otro no, creando un estado de ansiedad que los que saben un poco de deporte o los propios deportistas sufren cuando deberían estar concentrado en su preparación. Y para la institución el Instituto del Deporte un gasto adicional nada despreciable por tener que viajar a otro país para recibir la visa que están obligado a otorgar las autoridades del país organizador.
-Luego por estas mismas razones continua la incertidumbre para lograr que una empresa de aviación o charteadores busquen el avión que llevara y regresara a los deportistas, pues no pueden establecer una fecha fija con tiempo pues no saben si la visa la otorgaran un día u otro, en muchas ocasiones como este caso de el Preolímpico otorgando la visa en los últimos momentos, creando a su vez mayor incertidumbre.
-Las acciones de los enemigos de siempre y lo antipatriotas/mercenarios y que se venden también tiene una alta incidencia , llegando inclusive en este caso a lograr que poco antes de comenzar el evento algún deportista sea comprado, lo envenenen o los gane el enemigo.
-Ya en el momento del evento las provocaciones son constantes, con el propósito de que los lanzadores no se puedan concentrar o los bateadores sean objetos de gritos, agresivas malas palabras y otras acciones, cuando lo que se requiere en ese momento es mucha concentración. Esto no sucede con ningún deportista de otra parte del mundo. Pregúntenle a un deportista de cualquier disciplina o entrenador como incide esto en el momento mismo de la competencia.
Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio :
Mis peloteros merecen cubanos el mayor respeto y admiración (2)
Solo un ejemplo un lazador que va a tirar la bola al receptor que ve al fondo del receptor una bandera moviéndose y frases y movimientos agresivos a su país es muy difícil que se pueda concentrar y lo mismo sucede con los bateadores.
-Los enemigos de siempre y los que le hacen el juego como vendepatrias y mercenarios que son le tienen preparados a la salida del juego un vehículo con las puertas abiertas para que deserten del equipo. Acción similar para los que tenemos un poco mas de edad que lo que ocurría en Gander (Canadá) cuando los aviones soviéticos o cubanos hacían escala allí para viajar a Moscú y siempre había un carro patrullero con las puertas abiertas incitando a la deserción .
Esto y muchas cosas más han hecho contra nuestros jóvenes peloteros que reitero merecen todo nuestro respeto y el pueblo y nuestras autoridades, Fidel, Raúl y Díaz-Canel así lo sienten.
Vivan nuestros deportistas, Viva la patria.
Saludos
Sergio

Orestes H dijo...

Olc: Gracias. Es penoso si y duele.
Pero fíjate que todos cuando hablan de este tema mencionan y desean que "los cubanos hablen y se entiendan".
Como lo veo hay cierto espejismo en hacer como una sumatoria y generalizar.
Traigo 2 ejemplos.
1. En las caravanas del pasado fin de semana cientos de cubanos desfilaron y pusieron ofrenda a Martì en Miami en paz, aùn en las diferencias.
Incluso ante la agresiva manifestación de un grupo de connacionales, éstos, los de paz los invitaron incluso a cantar juntos el himno y fueron rechazados.
Cuando la manifestación pacífica y diversa se marchò, aquel grupito pisoteó la ofrenda floral y enarbolaron banderas trumpistas.
2. En Cuba que recuerde, se han llevado a cabo varios juegos de baseball con equipos de EEUU y nunca vì un gesto como los de estos dos días de connacionales.
He visto que peloteros cubanos que hoy juegan en la MLB han vistado Cuba y nunca vì un acto de violencia o rechazo.

Entonces el llamado al diàlogo es bueno, es sano, pero siempre debe quedar claro de donde viene la inamistad.

Orestes H

silvio dijo...

Crespo, te agradezco (12:02) y me sumo a tu planteo: ojalá los periodistas de la Mesa Redonda pregunten a los panelistas del Citma el porqué de la demora en responder a FundAr la petición de declarar la Cuenca del Ariguanabo como zona protegida. No tengo otra forma de hacerles llegar este deseo. Ojalá alguien cercano a ellos nos lea y se lo trasmita.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

SergioJoel (14:26), sí, las presiones extradeportivas y la hostilidad cuentan (o descuentan), también es de ciego no reconocerlo. Pero hay dos modos de lidiar con las presiones y las hostilidades:rendirse, evadir afrontarlas y diluirse en justificaciones y autocompasión, o afrontarlas, aprender, adaptarse y vencer. VENCER, no tratar de convertir un revés deportivo concreto en una victoria simbólica que solo nos traería mayor confusión.

Lo mismo -en una escala decisiva, esa sí, para la nación toda- es aplicable al bloqueo. ¿Nos quedamos denunciando todo el daño que nos hace el bloqueo mientras el pais se va a bolina? ¿O hacemos lo que sea que haya que hacer para desarrollarnos a pesar del bloqueo?

Las presiones cuentan (o descuentan). Aquellos del Cerro Pelado estaban tan presionados como estos, ¡Y ganaron!. Los primeros peloteros que se montaron en un avión luego del Crimen de Barbados estarían tan presionados como estos ¡y ganaron!. A Van Van le organizaron actos de repudio en Miami, ¡Pero no desafinaron!. A Cándido Fabré le pusieron un pié forzado tramposo en una entrevista En Vivo, y le dio una lección de patriotismo a Carlos Ortero que, estoy seguro, jamás va a olvidar.
Entonces las presiones cuentan (descuentan) pero no establecen la diferencia, no deciden el éxito o el fracaso. Este no es un pueblo de niñatos, ni de gente incapaz de formar deportistas que no sepan lidiar con esas presiones y otras muchas.
René llegó a sentir miedo en Angola, y Silvio, Vicente, Armando, Orestes y todos los demás. No hay presión mayor que la que se siente en la guerra, me cuentan. ¡Y ganaron!
¿Por qué ganaron?¿Por qué ganaron los del Cerro Pelado y estos no ganan?
La respuesta simple es: PORQUE FUERON CORRECTAMENTE GUIADOS Y SUPIERON HACER A TIEMPO LO QUE DEMANDABA SU CIRCUNSTANCIA. Para la respuesta compleja, otra vez, hay que darle la palabra a los que saben.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/393814-autobus-volador-pasajeros-eeuu

Por ahí van los tiros si queremos seguir volando. Lo de ahora no lo resiste el planeta.

Aunque sea mas lento. Tendrá q hacer mas entreteniso los vuelos.

patriaesvirtud dijo...

Bueno ya con la segunda dosis de Abdala

Muy de acuerdo con Sergio Joel.

Duele la anécdota del venezolano León R. Duele porque todos sabemos que es una dura verdad.

Un chamán tairona de la Sierra Nevada me dijo algo que nunca he olvidado "llene una vasija con mitad de hormigas de fuego negras y otra mitad de ormigas rojas, notará que no pasa nada; agite el recipiente y se devorarán unas a otras.
Es obvio que hay agitadores que su objetivo es que nos devoremos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo no coincido con la generalización de que "los cubanos" somos esa radicalización que se manifestó en el estadio. Sergiojoel y yo, German y yo, Carmen y yo, Rafael y yo, también somos cubanos, discrepamos en nuestra apreciación de la realidad pero no nos ofendemos. Entre los millones de cubanos hay billones de opiniones divergentes que no se dirimen con ofensas ni violencia verbal y física. Hay una falsa noción que exagera la poralización (Que existe, existe por la vileza de la extrema derecha ybla torpeza del Departamento Ideológico del PCC)
El primer paso para entendernos es ROMPER LA MATRIZ que nos pone a "Los Cubanos" como gente incapaz de entendernos entre sí o de llegar a consenso desde las diferencias.
Si un día llegáramos al punto de que, ni siquiera un partido de pelota, nos uniera, ese día habrá desaparecido Cuba. Pero no hay que confundir a unos cuantos cientos, o miles, de lumpens proletarios, de desclasados, de personas con crisis de identidad y una frustración acumulada que les manipula Frank Calzón, con LOS CUBANOS.
Tampoco confundo a los bocoyoteros con los comunistas, a los que creen tener la Revolución en un bolsillo con los revoluciinarios ni se puede confundir a los que denostan de LJC en PostCuba o en los comentarios en el muro de Iroel con LOS CUBANOS.

No nos perdamos en esa curvita. Si nos dejamos llevar por la vergüenza de esos conatos, o por la vergüenza ante un acto de repudio en La Habana, y nos quedamos inertes ante eso, entonces si estamos jodidos.

Otra cosa es que se imponga la tendencia a la polarización. Eso es muy peligroso para la nación. Eso es lo que quieren tanto los enemigos de la Revolución como los que quieren tener la Revolución en los bolsillos. Quieren que se imponga la tendencia a la poralización. Tenemos que refundar la ideología del amor.

Armando dijo...

Con Crespo 12:02 y Silvio 14:38. Ojala q alguien hable del Ariguanabo y ojala den una respuesta coherente.

Ojala!. Pero no lo espero.

El PESImismo, pesa.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Los Anónimos sin dar la cara...es asi.

Yo siempre he sido partidario de conversar,pero con la mujer del cartel asqueroso contra Diaz Canal no tengo nada que hablar.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Anonimo ya hizo lo que dice que vamos a hacer...jjjjj. .R3

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Carmen:
Me alegra saber ahora quien es Rafael. Admiro a los científicos y aun mas a los que tienen magníficos resultados de trabajo. Cuando le respondí no sabía quien era (ahora lo sé porque confío en tus palabras, por fe).
Estoy mas tranquilo pues si se lee los artículos de LJC, con la aguda inteligencia de un científico, seguramente entenderá que podemos estar equivocados en muchos de nuestros planteamientos, pero no nos sometemos ni respondemos a ninguna matriz de los enemigos de la Patria ni de la Revolución. Seguro lo apreciará.

(Que tenga vinculos con el MININT no es para mi ningun handicap. Tengo amigos con vínculos en el MININT. Y familiares miembros del MININT. Puedo lidiar con eso sin dejar de expresar lo que siento, y escucharlos)

Rene Rodriguez Rivera dijo...

No creo en lo del CITMA...VEREMOS.R3.

Lien dijo...

Silviooo… gracias!!!!!... qué bien nos hace ese añorado abraSon ahora mismo!!! … En casa guajira estamos hechos mierrrrrda… literalmente y con la rr bien soná… más lindo no lo puedo poner, así que nos disculpan… Cuba fuera de una Olimpiada en pelota!… más ahora que hay que ver cuándo les pluje a los dioses de los tres aros y el “baro” incluir ese deporte en el calendario olímpico cuando hasta yaqui y dominó se juega… es mucho con demasiao!!!… estamos hechos mierrrrda,
PERO…

Lien dijo...

No vamos a tirar la toalla… si a alguien no le tiraremos la toalla jamás será a Cuba!... guerrera, pequeña, corajuda… seguiremos batíos y apostando por ella y por su pelota y hasta por su despelote, vaya!... todo genuino, todo soberano, todo tan nuestro!… errores incluidos, propios de su inconmensurable carga de humanidad preñada de sacrificios… no perdimos dando asco… fueron par de juegos rompecorazones… perdidos por la mínima y dando guerra hasta el último inning, la última entrada, el último out, el último strike… los 11 millones de managers peloteros que tiene Cuba ayer se activaron… como lo hemos hecho siempre… los 4 de casa ayer opinábamos todos distinto… todos acertábamos una vez, nos equivocábamos otra… gritamos, ofendimos, aplaudimos, pateamos, reímos, injuriamos, desertamos, volvimos, jaraneamos, nos parábamos, nos acostábamos, salíamos de la sala, subíamos las escaleras, cruzábamos los dedos, nos halábamos los pelos, cuando uno claudicaba, el otro lo empujaba, me iban a buscar a dónde me escondiera, me decían cobarde, me hacían mirar ahí firme, como yo les había enseñado, no creían en mis justificaciones de que mi edad y mi corazón ya no aguantaban eso… no!... cuando se está con alguien o con algo se está… hasta lograr lo que se sueña y defiende o reventar!... y a gozar lo que se gane y a sufrir lo que se pierda… hemos sufrido como nadie imagina el gordo y yo que esos hijos nuestros tan pasionarios no hayan podido ver y gozar de la Cuba que nosotros disfrutamos hasta el delirio entronada en pelota, en voleibol, en tanto buen deporte… pero somos holguineros y en la nacional nuestros cachorros solo han ganado una serie… sin embargo año tras año somos parte de una de las aficiones más estremecedoramente fieles que existen, reconocido por todos!... tengo guardada como reliquia una cajita de papeles azules que los bocus cuando pequeñines picaron en forma de confeti para lanzarlos cuando Holguín vuelva a ganar… y cuando se nos queda al ruedo, abrazamos a otro equipo, casi siempre también chico, casi siempre también desdeñado por otros… y este año ganamos con los alazanes… pienso siempre en cada pequeño equipo de cualquier deporte o de cada país o cada barriada del mundo que no han alcanzado jamás la gloria reservada a unos pocos siempre… y cuya afición va coreando cánticos de apoyo y amor, hasta el final… no nos vamos a “acostumbrar”!!!, no vamos a denigrar ni a denostar, ni a hacernos los que ya no nos sorprende, ni nos duele, ni nos importa, aunque sepamos que en el fondo esa actitud es solo definitivamente el más pueril y antiguo de los mecanismos de defensa de nuestra humana impotencia y que es válido activarlo para no padecer tanto… a nosotros sí que nos importa y sí que nos duele!!!!!... y cada nuevo año, en cada nuevo evento, en cada nueva liga… cada equipo Cuba que salga con sus aciertos y errores, nos tendrá!...

Eso sin mencionar lo lindo que a la larga es todo eso que armamos, reunidos, cada vez que Cuba u Holguín o el elegido de nuestra pasión compiten… y anoche hubo un momento más que hermoso y emocionante, si se pudiera… resulta que somos anti industrialistas a rabiar, pero a rabiar!… pero anoche, cuando salió a decidir Correa, con la mala noche que había tenido a cuestas… después de dar mil opiniones de lo que se debería hacer y a quién sacar por él… visto y hecho que lo dejaron… agradecidos porque la noche anterior nos había hecho soñar con aquel descomunal jonrón y de cierta forma merecía volver a intentarlo…. los bocus dijeron, pues ya, que decida él, vamos, azulito, carajo!… y se pararon y plantaron en pose industrialista charlatana de cuerpo palante y puños uno contra el otro y cabeza con cabeza… pa darle fuerza!!!!… porque ahí, en ese minuto, Correa era Cuba y nada más importaba!... fue taaaan hermoso!... tanta pasión latiendo y desbordada no puede ser inútil!... y la nuestra Cuba la tendrá siempre!...

Germán dijo...

Traer a Cepeda de ermegente es tener la misma mentalidad del manager venezolano de buscar al catcher Chirino, para algunos ya viejo para estas faenas,y ponerlo de 4to bate en su equipo y lo demás ya lo saben.( Por cierto hablo con mucha admiración del equipo cubano). Es como Cuestionar al manager Ferrer por abrir con Despaigne como 4to bate cuando se sabe que anda muy mal en Japon, por qué?.En teoría y en práctica , Es el mejor jugador de Cuba, hoy!! Hay que ponerlo!! . El Dr Durán un día lo dijo en la tv. En Cuba todos creemos ser médicos, peloteros, etc y en parte hay algo de lógica en eso pero igual hay quien se coge el cartelito muy en serio. No considero sea una estupidez pensar en situaciones colaterales por la derrota. Hay muchas razones para la derrota!,además de las tácticas / estratégicas que como juego/deporte tiene. Las objetivas y las subjetivas. Y como dijo un gran músico en una ocasión, hacer buen papel no es quedar en el 1,2,3 , si no es jugar acorde al rival. Si eso se logra, es un triunfo del team. El béisbol es un deporte colectivo y el estado de ánimo de cada jugador, más las presiones internas y externas al team, influyen mucho y no saben cuánto!. Hay mucho que decir, pero Cuba sigue siendo Cuba en beisbol, a pesar de las dificultades y por algo siguen los scouts tras nuestros prospectos: éxito seguro!. Es mi humilde opinión , respetando la de todos. Y ojalá el Presidente los reciba, ojalá!

Sergio dijo...

Yanirys, me encanta El tercer deseo, especialmente cantado por Augusto Blanca y Silvio, si no me equivoco al final canta un gallo también en esa versión.-Abrazo grande.

Lien: se esperaba tu retorno, venite con la topadora, jaja. Besos.

Abrazos para tod@s.

Lien dijo...

Ahora leo!... de todo lo zampado de tantas entradas patrá… recontramil cosas por decir!… ya tenerá… empiezo por esta…
…………………………………………….

Gracias Victor por la rebienvenida!!!!!... contigo también como con Cuba hasta el final en la lucha por el regreso de Pablo!... no te lo había podido decir directamente… pero ya viste al gordo afiliado y alistado!...
…………………………………………

Lebis!... me tuvo que llegar esa fotaza por el telegram del gordo!... qué ma-ra-vi-lla!!!!... espero te haya llegado mi respuesta… te quiero siempre, guajira y vascamente!!!!!!...
……………………………………………

Pera, pera, perate!… Rafael es Rafael????... nuestro Rafael!????... no jo…!!!!!!... no-te-lo-pue-do-creer!!!!!!.... hasta que al fin comentó y por todo lo alto!!!!!!????...
Socio… como ves… con la Carmen no hay arreglo, si eres quien eres ya te echó palante como carrito de helado…. Jajajjaa… después de tanto mutismo… jajajja!!!!... seas o no seas el que creo…. El Rafael que eres con lo que dices, me hace quitarme el sombrero!!… y si eres el que creo… por favor!… no hay manera de que me lo pueda volver a poner!... abrazo enorme, seas o no seas!!!!...
………………………………………………

René… lo tuyo me lo cargo porque hay que leerlo con calma… pero te pido que le hagas caso cuanto antes a Larraín!!... por fa, porfa!!!!!... la topa ya viste cómo… guapa y fajá y en su salsa namá!... Abrazo de todos!...
…………………………………………………

Giordan!... como casi no coincido contigo en nada y casi siempre logras sacarme los pistones… aunque todo lo que puedo hacer es implosionar tardía y silenciosamente y ni te enteras … cuando coincidimoa en algo me da un TRONCO de alegría que no imaginas, yo sé que no la calculas!… ahora me da alegría doble coincidir contigo tan estrepitosa y contundentemente en eso que dices de que todos los cubanos no somos esa radicalización enfermiza… tú y yo ahora mismo, los bocucos pujando anoche por Correa, eso somos los cubanos, los muchos más!…

Abrazo fuerte de coincidencia… fugaz… pero tremendamente esencial!!!!!!!

Sergio dijo...

Y ya que somos de la misma generación Yamirys te alcanzo otra canción que tal vez ya conozcas y a mí me encanta:

Cuando se ama

Laura Pausini

No digas no,
que te conozco y sé como piensas,
no digas no,
Porque ya no,
desde hace tiempo de amor no me hablas,
usando el tiempo futuro, ya no.
ya no sirve decirnos de nuevo,
te quiero amor.
Por qué tu sonreír,
cada mañana ya no es para mi,
por que, no tengo ya nada de ti.
Cuando se ama el final se presiente,
se nota un frío, un vacío tan triste,
como en un film se adivina la escena,
cuando se va.
Se sabe cuando la historia concluye,
si con excusas mis ojos rehuyes,
por eso dime que me amas,
y ya desde mañana
nunca más, oh, nunca más.
No puede ser,
disimular y negar la evidencia,
como haces tú cuando intentas fingir,
sin tener el valor de decirme qué
pasa aquí.
Será, dentro de mí,
como una noche de invierno porque
quizá ya desde hoy no te veré.
Cuando se ama el final se presiente,
se nota un frío, un vacío tan triste,
como en un film se adivina la escena,
cuando se va, oh no.
Se sabe cuando el dolor te atenaza,
cuando la historia de amor ya se acaba,
por eso dime que me amas,
y ya desde mañana
nunca más, nunca más, nunca más.

https://www.youtube.com/watch?v=9Sx-1D5T_4c

Bueno, creo que Laura Pausini atravieza generaciones.

arturo dijo...

Yamirys, esa canción que transcribiste de Augusto blanca son 3 canciones, el 1er, 2do y 3er deseo; todas muy lindas.

Lien dijo...

Más sobre el juego de anoche… sobre la infinidad de criterios… sobre lo imposible de predecir con exactitud nada…

El grande de Cepeda (¡para mí insustituible!), sacado porque no estaba bien… llegó y empujó carrera…

Correa, puesto por el tremendo campeonato que tuvo y lo que logró hacer la noche antes, se fue de 5-0… ponche final incluido...

Orli pedía que sacaran a Manduley… cuando lo miramos como diciendo… ya eso puede ser pasión cachorrolguinera… nos dijo tajante que no… “el muchacho es una joya en la defensa, es buen bateador aunque no sea descomunal, pero sobre todo, caballeros, piensen: en qué liga juega?: en la canadiense!!!!… a lo mejor ahora mismo es el que descifra a Canadá y la parte!... esa picardía también hay que tenerla”… y aunque no muy convencidos nos callamos ante el peso de tan “sencilla” lógica…

¿Cuántas más lógicas, argumentos, opiniones, pareceres, todos razonables, todos más o menos certeros no habrá?...

Perdimos batíos!... guapos y fajaos!... eso es lo que importa!

……………………………..

Para el Oráculo de Delfos… por su profecía de las 10:32…

Cuidado con los vaticinios, compadre… mucho pero cuidado… que hasta las pitonisas se despistonan y te despistan... y esto es como en la pelota… que nada es lo que parece… que cualquiera te saca un susto para bien o para mal… y que no se acaba hasta que se acaba!…

Frank Dubrocq dijo...

En reunión del Consejo de Ministros, la viceministra Primera de Economía y Planificación Leticia Morales González, expreso que sobre el comportamiento de la economía al cierre del mes de abril, productos como el arroz, el huevo y el maíz en grano, alcanzaron un sobrecumplimiento en las producciones, contrario a lo sucedido con las viandas, el frijol, la entrega de leche fresca a la industria y la carne de cerdo.

Ernesto Gonzalez dijo...

DE RT:
Dos versiones se confrontan nuevamente en Colombia tras el brutal asesinato de un menor de edad durante la violenta jornada de protestas del pasado viernes en Cali, que dejó 13 fallecidos y decenas de heridos en la capital del Valle del Cauca, cuando se cumplió un mes de las movilizaciones en el país.

El cuerpo calcinado de Daniel Stiven Sánchez, de 16 años, fue hallado en una tienda de Dollar City, en el municipio caleño de Siloé, la madrugada del 29 de mayo. El homicidio, que sus familiares atribuyen a la Policía, según los testimonios que han recabado, ocurrió el día que ha sido catalogado por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, como "doloroso", "fatídico" y que "ha significado muerte".

Repito, ¿y El Magro? ¿A qué se dedica?

...

R3, ya veo que te ha salido un editor. Era de esperarse. Historias de héroes y bien escritas. Desde las emociones, que son las que ven.

...
Yamy, qué linda tu nena. Y con qué deseos de crecer y mejorar siempre.

...
CON GIORDAN TOL TIEMPO: ¿Por qué ganaron?¿Por qué ganaron los del Cerro Pelado y estos no ganan?
La respuesta simple es: PORQUE FUERON CORRECTAMENTE GUIADOS Y SUPIERON HACER A TIEMPO LO QUE DEMANDABA SU CIRCUNSTANCIA. Para la respuesta compleja, otra vez, hay que darle la palabra a los que saben.

CADA CIRCUNSTANCIA DEMANDA DE NOSOTROS ALGO DISTINTO. NO ES RENUNCIAR A PRINCIPIOS, ES DEJARLOS QUE FLUYAN COMO EL AGUA, QUE NO PIERDE LA ESENCIA A PESAR DE TOMAR TODAS LAS FORMAS POSIBLES.

Rafael dijo...

Aprovecho el tema para aclararme una vieja duda. Hace como 20 años estuve en Cabinda. Con frecuencia me movía por la carretera hacia la frontera con el Congo Brazzaville pues las tarifas de llamadas internacionales por el móvil eran mas baratas por la operadora del Congo que por la de Angola. En ese camino había muchos bosques de bambú. Los angolanos siempre me decían que los cubanos, cuando la guerra, mandaron a sembrarlos por su utilidad. Alguien sabe si realmente fue así o es una leyenda?

Oreste Saavedra dijo...

Me encantó lo que trajo Kitty 14:23 de Oni Acosta.

Tenemos que aprender a pensar mas en lo que nos une que en lo que nos diferencia; mas en País y menos en la política que nos separa...los extremos siempre atizan el fuego, es lamentable.
Somos de los pocos pueblos que no ponen a un lado diferencias de pensamiento por el bien del país.

Ayer el juego fue un tanto diferente y aunque evidentemente el mensaje de algunos pullovers amarillos era político se notaba el apoyo al equipo de TODOS los cubanos.
Crecemos con el odio inducido, mezclándolo todo irrespetuosamente con la sucia política donde pareciera que, de un lado y otro, no existen límites...y eso nos convierte en bárbaros y nos deshumaniza.

Las palmas al llamado de Oni....y que no solo sea en la pelota, sino en levantar juntos el país que queremos.


También coincido con Giordan 14:48, hay que ser consecuentes con los mensajes.
.......

Anónimo 10:32, podría preguntarle en qué país vive Ud?
Mencione que funciona bien y eficiente que no lleve tan siquiera una revisión de procedimientos y constante desarrollo.
Todo proceso necesita el cambio.
El que se aboga desde aquí es el inevitable de todo sistema vivo, es el que nuestro Pueblo necesita y que personas como ud (no se por qué razón, a lo mejor es de los mantenidos con el presupuesto del Estado, o los pesimistas o los conspiranomaníacos, o los que sin razonar cree ciegamente razones de terceros) no quieren aceptar, precisamente para que no repriman a Silvio, ni a nadie.
Hay cosas en el Ntv que desde la Cuba profunda se ven de otra manera; Ud tiene el derecho de creer lo que quiera pero debe respetar lo que creen y quieren los demás, de lo contrario irrespeta nuestra Constitución.
Yo prefiero el riesgo de cambiar los métodos para lograr nuevos resultados al miedo que paraliza, inactiva y nos llena de justificaciones que ud prefiere defender porque “ya vivió esas experiencias”...pero sin embargo prefiere seguir haciendo lo mismo que no ha dado resultado y demonizar las ideas, propuestas y conversaciones que tenemos aquí soñando un país mejor?

Gracias por la alerta y por leernos.

Descuide, somos cubanos que sabemos que morir por la Patria es vivir.


Abrazos amplios

silvio dijo...

Estuve en Cabinda desde un lugar fronterizo en el sur, llamado por entonces N’to ( donde estaba la tropa del comandante Marino) hasta Buco-Zao, en el norte, y no recuerdo el bambú ni que los cubanos lo mandaran a sembrar. A lo mejor fue después. No había escuchado eso.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, premio de consuelo para mí; clasificación de Venezuela para la Olimpiada. Que es mi segunda patria, no sólo legalmente sino de corazón también.

Oreste Saavedra dijo...

Frank Dubrocq 16:35 mándale al anónimo Delfos el link de la noticia de la viceministra de economía a ver si encuentra el mercado donde van a vender ese sobre cumplimiento que de seguro dará como noticia el Ntv...
¿Dígame Delfos, si criticamos aquí y ahora esa noticia triunfalista, es perestroika?
Por favor...no vea fantasmas donde no los hay...
¿Quien le dice a esa ministra que no debe transmitir falsas expectativas? (No digo que el dato no sea correcto, es el mensaje, la semiótica)
¿Ud?
Que hace más daño?
No creo que la información confusa o la mentira lo haga...pues la verdad SIEMPRE ES REVOLUCIONARIA.

Que tampoco podamos decir (con respeto y autocrítica) lo que no nos gusta o los problemas o los logros o lo que nos de la gana en pro de mejorar el país (como ha insistido el propio Raul)...le zumba el mango!!!!

Mariola dijo...

Muy emotivo el comentario de olc 13:33 me conmovió, pues imagino la triteza de sus amigos, al punto de llevarlos al llanto ... deplorable la pelea entre hermanos, más allá de que piensen político/ideológicamente distinto.

///

Silvio (14:38) con vos hasta la muerte, en el Amor y defensa a tu río y a tu pueblo, ojalá respondan al porqué de la demora a FundAr; a la petición de declarar la Cuenca del Ariguanabo como zona protegida y luego también expliquen la exclusión de los Amigos del Río, en las distintas reuniones donde se ha expuesto la situación de las necesidades de la zona.

Ojalá se reflejen las buenas nuevas acá en la Cita☆

AGUANTE EL ARIGÜANABO!!!
AGUANTE!!! FundAr!!!
NO A LA EXCLUSIÓN!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estoy viendo la MR;hasta ahora nada de Ariguanabo...R3.

Germán dijo...

“Revolución, la obra más hermosa”, un libro que debe convertirse en lectura obligada para todo cubano".Presentación del libro Revolución, la obra más hermosa, de Raúl Castro Ruz.
Este libro tan valioso, tan importante y trascendente que presentamos hoy ha sido compilado y editado con esmero particular por la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República y es el primer título de su sello editorial Ediciones Celia, que rinde homenaje a esa figura de tanta relevancia en nuestro proceso revolucionario, en la guerra y en la paz, y que tanto hizo en especial por la preservación de su historia.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/06/02/revolucion-la-obra-mas-hermosa-un-libro-que-debe-convertirse-en-lectura-obligada-para-todo-cubano/

A_Abdo dijo...

Sobre la hazaña del Cerro Pelado que en 11 días cumplirá 55 años

http://www.trabajadores.cu/20200611/cerro-pelado-la-hazana-de-hace-54-anos/

patriaesvirtud dijo...

Hola Líen muchos por acá pensábamos igual que Orli. Ya desde el juego contra Venezuela pensamos que debían poner a Jugar a Manduley.
No quería opinar de pelota pero bueno.
Sigo pensando que es el mejor team que se podia organizar. Pero algo falta, ?oficio?, ?modernización en los métodos De entrenamiento? ?saber estudiar al contrario?

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

ahora terminé de leer, COMPLETA, la entrada de hoy y sus comentarios, que hacen una antología excelente de la labor de esta casa.

sobre el comentario de pato moda a las 11:29: el encanecimiento relámpago, recordé dos cosas:

un breve poema de brecht donde habla de un compañero que enviaron a un campo de concentración y termina diciendo "...y todavía tiene el pelo muy negro"

el fusilamiento del poeta independentista JUAN CLEMENTE ZENEA en el siglo diecinueve: he leido que encaneción totalmente en lo días previos al crimen. fue en la fortaleza de la cabaña, sobre la bahía de la habana.

abra-sones memoriosos,

victoriano

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que quienes respondieron al profeta Delfos (10:32) no captaron las señas.
El hombre es de la oposición al Gobierno.

Félix Sautié Mederos dijo...

216.- La pasión por el béisbol es parte esencial de nuestra identidad que nunca deberíamos perder…

No me pude despegar del televisor hasta el último momento en que mantuve la esperanza. Se perdió el juego decisivo por un pequeño margen y hubo batalla; aunque al final en mi opinión muy personal. Tampoco, quizás no toda la necesaria que nos ha caracterizado; pero le reconozco al equipo Cuba, la dignidad y el decoro con que enfrentaron esta confrontación cargada de insultos y de odios desde las gradas que comenzó con la demora de las visas. Fue precisamente en la Florida. En donde se anida casi todo el rencor hacia nuestra Revolución. Lo que se hizo sentir con intensidad en el estadio; estuvo presente todo el tiempo; y el equipo tuvo que enfrentarlo. Reitero que lo hizo con dignidad y decoro; y eso es muy importante.

Ya nuestra pelota no va a la Olimpiada; por primera vez desde que el béisbol ha estado en los juegos olímpicos.

Hay que reconocer que es una derrota, pero también se debe reconocer que aún en la adversidad se puede aprender mucho; y de esa confrontación perdida debemos sacar experiencias muy importantes en mi opinión: Lo primero es que “ha llovido mucho” desde el Triunfo de 1959 a la fecha; y que tenemos desgastes que enfrentar para cambiar todo lo que sea necesario y la pelota no es una excepción. En el caso específico del béisbol; eso lo dejo a los especialistas; lo mío es un sentimiento de cubanía profunda. Lo importante está en aplicar los conceptos fidelistas que plantean: A recuperar lo perdido y avanzar mucho más. Así como, Convertir los reveses en victoria; y para eso, es importante la crítica objetiva y la voluntad de rectificación, sin ofender a nadie en particular.

Es algo que me duele mucho; pienso que también le duele a los que no son seguidores de la pelota; pero son cubanos de corazón. Es un problema que incluso tiene que ver con nuestra vergüenza nacional. La pasión por el béisbol es parte esencial de nuestra identidad nacional; y, debilitarla en momentos tan difíciles, como los que estamos viviendo sería tanto como apartarse de las tradiciones de lucha que nos vienen dadas desde 1868 a la fecha.

Este es mi pensamiento del momento; no puedo ser indiferente, muchas veces vibré con las victorias cubanas en el béisbol; y ahora el contraste es profundo. Aunque no soy un fanático ilustrado; lo que soy es un cubano de pura cepa que tiene a la pelota en su corazón y todo lo de la pelota me interesa por ser inherente a nuestra identidad que es nuestra cubanía raigal.

Por otra parte, la confrontación con los que nos bloquean, con sus seguidores, con los que nos han traicionado y con los que quieren destruirnos, es una impronta que marca esencialmente nuestra época; y es muy difícil apartarse de ella; y yo nunca me apartaré de ello mientras viva.

En resumen, acojo con todo mi aprecio, respeto y consideración al equipo Cuba y a su dirección en su regreso a la Patria. Combatieron con honor, no ganaron, pero en el deporte siempre no se triunfa. Ahora lo que corresponde es analizarlo todo, auxiliados de la ciencia, la experiencia y la vergüenza. Tenemos mucho camino que andar por delante y la pelota no es una excepción.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?216-la-pasion-por-el-beisbol-es-parte-esencial-de-nuestra-identidad-que-nunca-deberiamos-perder

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

prometí traer un poema de ANTONIO CONTE escrito en la guerra de angola. no los tengo aquí en la laptop.

para cumplir, de alguna manera con la deuda, traigo este soneto --hermoso y premonitorio-- en el que conte menciona el inicio de su encanecimiento a los 50 y avizora el final que tuvo.

habría que reunir la poesía de conte y publicarla, cuanto la pandemia dé un chance (si lo da).

Salmo uno

Viéndome ahora con cincuenta años
y más canas que sueños en la testa,
siento que el corazón no me molesta
y que no albergo muchos desengaños.

No soy ni melancólico ni huraño,
y tengo el alma lista, bien dispuesta.
Voy lo mismo a un entierro que a una fiesta
y con agua política me baño.

Me adoró una mujer que ya ni nombro,
y en general, he amado a mi manera
sin demasiado peso sobre el hombro.

Voy a morir de infarto un día cualquiera,
sin lluvias, sin caminos, sin asombro,
con tus ojos, muchacha, en la cartera.

ah, qué fielmente vallejiano este antonio!

Sender Escobar dijo...

...del mes de abril, productos como el arroz, el huevo y el maíz en grano, alcanzaron un sobrecumplimiento en las producciones...

Sobrecumplimiento en la producción de papeles impresos habrá querido decir

WTF!!!

🤐

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

para homenajear segundaciteramente a RITA DEL PRADO, trovadora de raza, comparto esta información sobre el proyecto que está desarrollando aquí, al que el centro pablo ha comenzado a dar todo el apoyo posible.

El proyecto EL MAR Y NOSOTROS

integrado por Rita del Prado, Enid Rosales , Dúo Nu9ve y Rey Montalvo, se crea para invitar a la sociedad cubana a acercarse a la comprensión del trastorno del espectro del autismo y a tener actitudes respetuosas y solidarias hacia las personas diagnosticadas con esta condición.💙
https://youtu.be/VaPccYk1a3A
https://t.me/centropablo/178

YouTube (https://youtu.be/VaPccYk1a3A)
Proyecto EL MAR Y NOSOTROS
EL MAR Y NOSOTROS

Letra y música: Rita del Prado


AUNQUE NO ESTÁ EN azulitas LAS/LOS INVITO A VER EL VIDEITO EN YOUTUBE.

en el segundo semestre entregaremos el PREMIO PABLO a rita en el centro y haremos con ella y otras gentes el proyecto de homenaje a LA YAGRUMA, como referente y imagen del patio de A GUITARRA LIMPIA.

rita hizo uno de los primeros conciertos de ese espacio y después participó y ganó en diversos concursos que convocamos, entre ellos el de la musicalización de poemas de gran ELISEO DIEGO.

AHORA LES DEJO EL TIEMPO... TODO EL TIEMPO

victoriano

Sender Escobar dijo...

Vaya y me encuentro que tenemos hasta Ora(del)culo en el blog, que anatómicamente generosos somos.
🤣🤣🤣🤣

Mariola dijo...

{[(¡WOW!)]}

40 pasajeros, 1 piloto, O! En su defecto transportar 4,5 toneladas de cargamento! A una velocidad de 500 kilómetros por hora! Bueno, emisiones comparables a las emitidas por motores de combustión interna, para 4 ocupantes, 35% más bajas que uno electrico, nada despreciable ...

... Armando viajes más amigables con el medio ambiente.

Armando dijo...

Creo haber visto Bambú a la orilla del Kwanza en el puente de la carretera a Benguela y a la salida fe Porto Amboim en la misma carretera, a la orilla de un puente donde había una candonga de viandas y mucho plátano. ¡Y eso q mo he comido productos del mar!

Armando dijo...

Y el Anónimo apodado Delfos ¿No será una Pitonisa?. Si lo fuera tiene más de 50 años y de moral intachable.

Al principio la elegían vírgenes pero como algunas las violaron, los griegos q no eran bobo eligieron poner mujeres maduras. Por cierto q sus entradas en trance creen q fuera profucto de algun brebaje.

Y eso puede ser lo q le sucede al Anónimo_ Pitonisa-Delfos.

Mariola dijo...

Tremenda la situación sanitaria en Neuquén:

NEUQUÉN
El sistema de Salud al límite: 72 personas esperan por una cama

La cantidad de pacientes en guardias neuquinas, a la espera de una cama adecuada, creció sensiblemente en las últimas horas.

https://www.lmneuquen.com/el-sistema-salud-al-limite-72-personas-esperan-una-cama-n803154

///

El parte reportó al cierre de la jornada de hoy 828 personas contagiadas y 20 fallecidas por COVID, en la provincia.

Mariola dijo...

Qué hermosa canción El mar y nosotros! Muy emotiva y preciosas voces, noble causa la de dar a conocer y concientizar sobre el trastorno del espectro autista.

Bravo! Rita del Prado y compañía!

Mike Palomino dijo...

El Profeta Delphos 1032 es el mendas.
Vivo en el mejor país que haber pudo y haber podrá de este lado del Cielo: Los Estados Unidos de América, el hogar de los bravos, exceptuando, lógicamente, a BLM

Germán dijo...

Perdimos con Colombia en los Panamericanos 2019, 6 carreras por 1. Hoy en el 7mo, estamos ganando 16 x 2. Equipo superior, sin duda alguna o demasiado inferior el contrario. Así es la pelota.!
“Revolución, la obra más hermosa”, un libro que debe convertirse en lectura obligada para todo cubano" .
http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/06/02/revolucion-la-obra-mas-hermosa-un-libro-que-debe-convertirse-en-lectura-obligada-para-todo-cubano/.
Asalto al Capitolio: La culpa la tienen la desinformación, redes sociales y canales conservadores, según algunos acusados. http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/02/asalto-al-capitolio-la-culpa-la-tienen-la-desinformacion-redes-sociales-y-canales-conservadores-segun-algunos-acusados/

victor casaus dijo...

A PROPÓSITO de lo que comentó MARIOLA sobre autismo:

recomiendo mucho esto

https://jralonso.es/2021/06/02/shaun-murphy-the-good-doctor/#more-327715

UNA EXCELENTE serie que se pasó en la tv cubana, en arte 7, con excelente actuación del actor principal. quizás la gente de argentina, méxico u otros lugares no la han visto. es muy buena como serie.

abra-sones sugerentes

victoriano

Armando dijo...

Soñar no cuesta.

Tomaré todos mis ahorro se lo jugaré a un numero de la bolita. El premio lo convertiré en MLC. El año q viene cdo autorizen las medianas empresas conformare una para el diseño y construcción de Zepelines ecológicos Eléctricos.
Para buscar aliados nos asociaremos al GAE y a Cubana de Aviación.
Como los vuelos serán el doble de lento q los convencionales haremos algunas medidas para evitar el tedio.
Cuando usted saque el pasaje tendrá derecho a elegir un libro y una película u otra obra visual para ver durante el vuelo.
Si a la salida la empresa no garantiza la obra elegida se le hará un descuento.
Cuando acabe el vuelo usted tiene derecho al libro digital gratis y el vídeo o película a la mitad del precio.
Se ofrecerán refrigerios a bordo pero nada de frigoles , arroz o carne de puerco. El q desee eso q coga la guagua y almuerze en el maja, Jatibonico o Taguasco.
La comida a bordo sera al estilo del Restaurant del Jardín Japones del Jardín Botánico.
La primera nave se llamará Cuatro Vientos en homenaje a Barberan y Collar héroes del vuelo Sevilla Camagüey.
Y por supuesto el primer vuelo sera Habana Camagüey.
Todo pasajero de Segunda Cita viajara gratis.
Ajora solo hay q esperar q aprueben las Pymes y q el Gae y Cubana aprueben la asociación.

¿Que les parece la idea?

Se aceptan sugerencias

Armando Sueño Ecológico.

Pd : No tuve electricidad cdo la MR. Alguien habló del Ariguanabo?

Armando dijo...

Palomino te faltó otra excepción, tu lo conoces,mira en el espejo del baño, lo verás.
Y en cual parte del cielo estas tu?. Ya se, en la constelación del Verraco.
Es verdad q allí han existido gente brava. Pero también unos q salieron de Saigon en paños menores colgados de los helicópteros.
Puede q hasta hayas sido "Marine", lo cual para ti seria un orgullo. Pero tienes los pies planos e inconsistencia urinaria no pudiste.


Doris dijo...

Buenas noches, Segunda Cita

Mi hermano Victoriano me llamó para interesarse por mí y mi ausencia. Realmente he estado mal, y no tenía ánimos para comentar y participar como es mi costumbre. Pero los temas han sido muy interesantes, los comentarios también, y aunque no participo los leo siempre.

Mi salud no anda bien, y la falta de medicamentos me golpea. Ahora mismo, por un blister de Sulfaprim me piden 1200 pesos en el mercado negro...10 tabletas. Como ven, los pillos están haciendo zafra. Y eso es una sola cosa de las 1000...

La soledad es cosa fea, y más cuando estás enfermo.

Hablar de la situación actual es muy complejo. Sólo decirles que espero mejores tiempos, porque éstos ya no creen en lágrimas ni en el Copón divino.

Ojalá pase algo....

Los abrazo y los quiero

sergiojoel dijo...

Silvio:
Felicidades Raul, toda una vida dedicada a la Revolución y al Socialismo.
Usted es el mejor discípulo de Fidel.
Su historia y fidelidad a Fidel, es ejemplo para millones de cubanos.
Mucha salud, lo seguiremos también con la montura lista para si la patria nos llama.

El Che conoció a Raúl a finales de junio de 1955 en casa de María Antonia. Pocos días después, en el mes de julio, Raúl lo lleva a su encuentro con Fidel. Años más tarde, en 1964, la periodista norteamericana de la televisora ABC, Lisa Howard, entrevista al Che y se interesa por saber lo que le ocurriría a la Revolución en caso de que le pasara algo al Comandante en Jefe.
En el fragmento siguiente se reseña la respuesta del Che:
LH-Si algo le pasara a Fidel Castro, ¿cuál cree usted que sería la suerte de la Revolución Cubana y quién accedería al poder?
Che: Por su pregunta, presumo que se refiere a que le suceda algo violento. Bueno, no puedo negar que sería un golpe muy serio para la Revolución Cubana. Fidel es nuestro líder indiscutible e incontestado. Ha sido nuestro guía en una serie de situaciones muy, muy difíciles que Cuba ha tenido que enfrentar, y en esos momentos ha dado pruebas de su estatura de líder mundial. No creo que ninguno de nosotros tenga esa estatura, pero hemos adquirido experiencia revolucionaria durante estos años en que hemos luchado a su lado. Somos lo que somos porque hemos asistido con él a la misma escuela, una escuela de valor, de osadía, de sacrificio, de decisión de defender nuestros principios, de análisis de los diferentes problemas. Y creo que en conjunto podríamos, creo, seguir hacia adelante, incluso si algo le sucediera.
“En cuanto a quién lo reemplazaría, habría que discutirlo en ese momento. Ahora no podemos darnos el lujo de dedicarnos a los ‘qué pasaría si…’ Ninguno de nosotros tiene ese tipo de aspiración política, pero lógicamente, su hermano Raúl, no porque sea su hermano, sino por sus propios méritos —es el viceprimer ministro—, naturalmente sería el más adecuado entre nosotros para seguir el mismo camino de la Revolución Cubana.”
Como dicde el Che, Raúl es Raúl no porue sea hermano de Fidel, lo cual es ya bastante, es Raúl por su historia.
Saludos
Sergio

Eduardo Ortega dijo...

Armando...excelente sueño. Me brindo para soñar sobre las MIPYMEs. Camagüey es la ciudad de Cuba que menos conozco y quisiera conocerla mejor..., es otro de mis sueños.
Por favor apúntate para el pasaje de ida en el 1er vuelo y regreso a la semana siguiente.
Gracias!

Mariola dijo...

Victor, interesante el artículo que describe la serie "The Good Doctor", aunque deja bien clara la situación de dar una versión edulcorada de la realidad de los niños con TEA.

Acá por tv cable hace muy poco comenzaron a pasar una serie muy parecida, veo, a la anterior, pues el argumento y orígen del personaje principal es muy similar ...

... Acabo de leer que es una adaptación, me parecía y fui a buscar, ya que son prácticamente iguales:

Doctor milagro
Serie de televisión

El joven Ali Vefa, abandonado de niño por su padre, logra convertirse en médico y se une al equipo de cirugía de un hospital. Pero sus relaciones interpersonales y profesionales se ven afectadas por el síndrome del sabio.

Idioma(s) original(es): Turco
Adaptaciones de: Good Doctor

https://telefe.com/doctor-milagro/capitulos/capitulo-37/

///

Armando viajes, me prendo en el sueño ecológico de la nave Cuatro Vientos llevo mi libro, mi peli y mi comida, pero me tienen que venir a buscar a la Patagonia.(;

\\\

Recién encuentro el canal de YouTube de la Mesa Redonda y está ya el programa del CITMA que se transmitió hace 5hs. También me interesaba saber si se dijo algo del Ariguanabo, pero dura casi 1h así que ya será mañana.

♡Zzz ...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Parece que nos ignoraron en la MR. O el periódico Granma no hace llegar las preguntas o no quisieron responder.

Sobre el encanecimiento súbito previo al Siglo XX, antes las personas se cubrían las canas con carboncillo, el cual se cae con agua o frotando el cabello con un paño. Claro que es más poético imaginar que encanecieron por el sufrimiento. El de la trinchera, además de canoso, debió salir ano-nadado y no precisamente de agua.

Sobre The Good Doctor estadounidense, esta es a su vez una adaptación de una serie surcoreana de 2013, que es la original. Interesante la transculturación entre el original asiático y las adaptaciones occidental y musulmana, digna de estudio para los especialistas en medios de comunicación masiva.

victor casaus dijo...

A PROPOSITO DE LO QUE DICE jorge SOBRE REMAKES DE LAS SERIES

no sabía que esta de the good doctor tenía origen sudcoreano.

siguiendo el tema: vi una serie argentina que se desarrolla fundamentalmente en una consulta de sicoterapia. no recuerdo el título, pero me pareció formidable. el persona principal, el sicoterapeuta, lo encarna peretti.

después supe que había versión estadounidense. después la vi también. pero la sureña me pareció mejor --aunque ambas vale la pena verlas.

se titula EN TERAPIA y THERAPY y está en netflix. ahora revisando vi que mencionan una versión chilena.

abra-sones sicoseriales

victoriano

Sergio dijo...

Buenos días Silvio y red abeja.

Querido Víctor, The good doctor, la copia de la serie coreana, es una excelente serie con un gran actor que es Freddie Highmore, pero coincido en que es una versión edulcorada de la realidad de los niños con TEA.
Saludos amigo.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores.
Ambar gris: los pescadores que encontraron una fortuna en el estómago de una ballena.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-57324842
¿Está el mundo entrando en una nueva fase del capitalismo?
https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-57291419.
Publican miles de correos electrónicos de Anthony Fauci que arrojan luz sobre la percepción de la pandemia en sus primeras semanas en EE.UU. Un día después de que se hicieran públicas 3.234 páginas de su correspondencia, Amazon y Barnes & Noble eliminaron de sus tiendas el nuevo libro del epidemiólogo.
https://actualidad.rt.com/actualidad/393980-publicados-correos-electronicos-anthony-fauci

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras!
Líen, que alegría volver a leerte y saber que te llegó la foto! Muxutxu!!!
Les dejo un enlace sobre el acoso de Marruecos al presidente del Frente Polisario.

Ali Salem Iselmu
Periodista y escritor saharaui.

El acoso de Marruecos al presidente saharaui Brahim Gali
El presentar como excusa la presencia de Gali en territorio español como un acto de enemistad y actuar en consecuencia invadiendo la ciudad de Ceuta con menores no acompañados es un acto inhumano.

https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/el-acoso-de-marruecos-al-presidente-saharaui-brahim-gali

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/393974-furia-red-texto-director-diversidad-google

De seguro lo botan de Google, no faltaba mas, pero esta requetebien dicho.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57331690

Pisaflojito Biden firma decreto q prohíbe la explotación petrolera en el Ártico. Bien hecho. Ojala resista la presión de las Petroleras q tienen fuertes Lobys en el Congreso.

Patricia Moda dijo...

Científicos aseguran haber descubierto por qué el estrés hace que te salgan canas

Sergio dijo...

Yo no entiendo casi nada. Sé que se disputan España y Marruecos el territorio de Ceuta, pero qué es lo bueno que tendría que pasar, que Ceuta sea un país independiente? Gracias si alguien me saca de la duda, por lo pronto sé que España en Africa no tiene nada que hacer, eso es colonialismo.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!!!

Leyendo algunos link pendientes, doy con el de Chonino, cancito valiente que da origen a que celebremos a nuestros amiguitos los perritos!!!

Precisamente, ayer se vió un lamentable hecho de violencia contra un perrita, en el noticiero, al quedar registrada por las camaras interiores del edificio, donde la "bestia" se las emprendió a patadas contra el perrita, hoy está demandado.

NO! A LA VIOLENCIA!

https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2021/06/02/la-plata-un-arbitro-de-futbol-golpeo-brutalmente-a-un-caniche-y-la-justicia-le-inicio-una-causa-penal/

NO! AL MALTRATO ANIMAL!

Muchos besitos, abrazos y rascaditas de berriguitas a todos, muy especialmente a mi Pochoclo y Tutuca.

///

Con respecto al TEA, ayer me quedó en el tintero comentar que acá en Neuquén estan agrupados en una organización llamada TGD Padres TEA Neuquén, ellos hacen campaña de concientización a la comunidad de lo que significa abordar este trastorno como sociedad, para obtener la mayor inclusión y calidad de vida en la vida de estos niños.
Han logrado, pese a estar prohibida la venta hace ya varios años; crear empatía en la sociedad del daño que les ocasiona a los niños, la explosión de pirotecnia durante los festejos, ya sean de fútbol, fin de año u otros; donde se hace uso de esos explosivos como forma de festejo; lo que genera a los niños con TEA una tremenda crisis en su entorno.

\\\

Si alguien sabe de lo tratado sobre el Ariguanabo, se agradece información.

AGUANTE EL ARIGÜANABO!!!
FUERZA! FundAr!

♡♡♡

💖TKM💖SILVIO💖

Eduardo Ortega dijo...

Hola Silvio y SC. Les deseo buen día y a Doris que se recupere para volver a disfrutar de sus comentarios. Anoche al filo de las 11 envié un comentario sobre la genial idea de Armando sobre la PYME de vuelos a Cgúey en Zeppelin. No llegó. Buena idea Armando, es lindo ese sueño. ABRAZOS

Sergio dijo...

Fuerza Doris. Beso grande.

Víctor Casaus dijo...

Sergio y mariola: gracias por sus comentarios. abra-sones antipandémicos desde CCienfuegos/la Habana

victoriano

victor Casaus dijo...

avanti la hermanita Doris, solidaria a tiempo completo. muchas gracias...

silvio dijo...

Raúl Castro Ruz frente a nuestros demonios

Germán dijo...

Feliz cumpleaños al General de Ejército Raúl Castro!. Que pase un grato día. A favor de respetar y apoyar a los autistas. Victor( 19:27) Muy oportuna iniciativa!. Reciéntemente, me vesti de azul en favor de ellos en las redes ,en su día. Lo solicitaron ellos.
Patricia,saludos(7:37)si el enlace está en lo correcto pues estoy estresado desde los 27 y tantos. Jajajaja. Armando (7:35)Biden al parecer hace cosas correctas y a la vez hace otras, excesivamente incorrectas!. Ponme en la lista de espera en tus pasajes gratis a los de 2da cita.A ver si el avión arranca. Imagínate tu!.

Pablo Arenas dijo...

BD. A veces duele solo hablar de errores, deficiencias, caprichos, tal vez pareciese que no hay solución. Pienso todo lo contrario, creo que estamos en un tenso y tal vez extendido punto de inflexión.
Ayer ganamos por nocaut a Colombia en béisbol, en fútbol triunfo 5 a 0 con 17 jugadores cubanos de ligas extranjeras, ya 2 millones de cubanos han recibido al menos 1 dosis de candidatos vacunales, nuestros científicos escriben y mandan resultados sin parar a las revistas especializadas que quieren acallar el éxito indiscutible de nuestra ciencia.
Y abrieron online el Almacén Caribe, ojalá se pueda ir aumentando la oferta, es lo que necesitamos.
En fin, falta mucho pero de a poquito se va moviendo la pesada maquinaria de la burocracia. Fuerza.

Lebis dijo...

Sergio, no es Ceuta lo que se disputan España y Marruecos.
La cosa es que el Sáhara Occidental fue colonia española hasta la muerte del asesino dictador Franco.
Los Saharauis aspiraban a ser un pueblo independiente cuando dejarán de pertenecer a España, pero Franco, que durante la guerra civil tuvo la ayuda de la tristemente famosa "guardia mora" por parte de Marruecos, dejó la puerta abierta para que Marruecos la ocupara cuando él la dejase tras su muerte. Y así fue. El asesino dictador murió y Marruecos promovió la "marcha verde" que era una ocupación en toda regla de los territorios Saharauis mientras España muy "ocupada en su transición " permitió la ocupación.
Desde entonces el pueblo Saharaui lucha por su derecho a la autodeterminación y Marruecos se empeña en reivindicar su soberanía sobre el territorio saharaui.
España es culpable de crear esa situación en el año 1975.
La ONU se posicionó a favor de un referéndum pero Marruecos boicotea esta salida y además, cada vez hay más colonos marroquíes en la zona y miles de saharauis refugiados en Argelia porque Marruecos tiene sometido al pueblo Saharaui a una represión brutal.
Detrás de todo esto está la riqueza en fosfatos y metales raros que se da en el territorio saharaui y los caladeros de pesca de sus costas que son de los más ricos del Atlántico oriental.
Para joderla más, el Trumposo Donald reconoció la soberanía de Marruecos sobre lla República Democrática Árabe Saharaui a cambio de que Marruecos reconociese a Israel.
Marruecos es una monarquía absolutista de religión musulmana y es una de las fronteras de Afrika con Europa con lo que ello supone a nivel de migración y contrabando de drogas entre otras cosas.
Bueno, es una explicación a grandes rasgos. Si leen los enlaces que han aparecido por aquí, entenderán mejor.

GORA HERRI ASKEAK!!! ( Vivan los pueblos libres!)

Ernesto González dijo...

Si posteo con la cuenta de Google sale Unknown así q seguiré con nombre.

Salud y armonía para Doris.

Doris dijo...

Buenos días

Gracias mil a la amistad y la solidaridad. Pronto tendré en mi poder el medicamento necesario. Espero recuperarme y seguir dando batalla un tiempito más.

Hoy es el cumpleaños 90 de Raúl Castro, y para él mi profunda admiración y respeto. Un hombre inmenso, leal y consecuente. Una de las cosas que más me duele es que no haya logrado enderezar algunos entuertos, aunque en su mandato se obtuvieron avances importantes. Pero el saldo sigue siendo positivo. Salud, querido General Presidente!!!

Abrazos

Germán dijo...

Al parecer la BBC tiene su adicción por las noticias de animales. Hoy con los elefantes en China. "La manada de elefantes que ha recorrido más de 500 kilómetros y que tiene desconcertados a los científicos en China".Nadie sabe para dónde van, pero lo cierto es que cada vez generan más preocupación entre científicos y zoólogos: una manada de 15 elefantes camina desde hace más de 20 días sin rumbo por los campos del sur de China y dejan a su paso cultivos devastados y estructuras dañadas.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-57344766.amp#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16227322120115&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com

Patricia Moda dijo...

Víctor, preguntilla.

Vos que tenés aquí algunas relaciones de tu ámbito, x casualidad ¿conocés una editorial que edita cosas que hacen personas en situación de calle? Se llama Eloísa Cartonera, sé que antes de la pandemia han incluso participado de la Feria del Libro con estos libros.

Los conocés?

Patricia Moda dijo...

Germán, hola.
Si lees bien el articulo no dice que es la única causa de que a una persona le salgan canas, sino que el estrés (no al que le decimos comunmente, sino estrés fuerte) puede ser un motivo para encanecerte totalmente en muy poco tiempo.

No sé si fue tu caso... si es así flor de trauma habrás pasado...

Patricia Moda dijo...

Doris, ojalá consigas el Sulfaprim , quien sabe si alguno aquí puede hacer traspaso mágico.

Aquí se te extraña así que ponte, como diría el genio de Gila.

Carmen dijo...


De pasada y casi corriendo..
Giordan:
Puntualizo, tener relaciones con trabajadores del MININT, ser familiar o uno de ellos, para mi es motivo de orgullo nunca de vergüenza, respeto y admiro el trabajo de las FAR y el MININT de nuestro país, y sobre todo a aquellos que sin esperar nada a cambio, ni un discreto reconocimiento arriesgaron y arriesgan su vida a diario por preservar nuestra soberanía.

Mariola dijo...

Qué gran cualidad, esta: "pragmatismo flexible, dialéctico".

Durísimo el artículo en el abordaje de la "plaga parasitaria"; asir el toro por las astas con orden, disciplina y exigencia para reforzar estrategias contra la corrupción, los burócratas, los malos hábitos; la incapacidad de asumir errores; las barreras psicológicas para iniciar cambios; la doble moral; “delito de cuello blanco”, o como decimos por estos lares: "ladrón de guante blanco" ...

... La necesidad de democratización dentro y fuera del organismo de poder, el disenso la discrepancia, crítica, autocrítica, transparencia...

... Como plasmar todo esto en obras más que en palabras ... en gestos concretos más que en deseos ... y ERRADICAR POR COMPLETO AL CORRUPTO, no solo al chiquito/mediano al "de abajo", sino también al pez gordo al "de arriba" ... este flagelo, que dinamita cualquier progreso y emancipación que pudiere obtener un pueblo tan abnegado que con su diario sacrificio, sostiene infatigablemente el sistema en el que eligió vivir ...

... Ese es el 'quid' de la cuestión.


《Raúl expresó: “no olvidemos que es al enemigo a quien le conviene que seamos vacilantes e indulgentes con estas conductas corrosivas. ¡Pongamos fin a la mediocridad y a la cobardía de los que se amparan en el supuesto o real uso que el enemigo puede hacer del conocimiento de nuestros errores y predican tolerancia y debilidad frente a ellos!”》


"O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos, como dijimos con anterioridad, el esfuerzo de generaciones enteras.”1

Raúl Castro Ruz

Felicidades en el día de su cumpleaños.

Patricia Moda dijo...

Estados Unidos confirmó que donará vacunas a la Argentina a través del mecanismo Covax

A_Abdo dijo...

Feliz cumpleaños para el también invicto General de Ejército Raúl Castro Ruz

Patricia Moda dijo...

Muy muy muy interesante.

Un consorcio internacional secuencia por primera vez el genoma completo de un ser humano

Carmina dijo...

Me sumo a la celebración del cumpleaños del General Raúl Castro Ruz. ¡...Y que cumpla muchos más!

victor casaus dijo...

SILVIANO Y QUERIDA GENTE /

LEBIS: muy buena tu info sobre el indignante tema de la rep. saharaui, marruecos y la bochornosa actitud del estado español.

DORIS: gracias eguein. y circulé el medicamento que necesitas. la compañera está averiguando y te digo.

TOD@S: me parece formidable, fuera de liga, el ensayo sobre RAUL que trajo silviano. es de JORGE... le comentaba a silviano que hubiera dado una buena entrada, a mi entender, para abrir el tema de RAUL: con una óptica que no es el insulto contrarrevolucionario ni la loa repetitiva, con una buena secuencia de los planes y las acciones que se realizaron desde el 2011 hasta hoy. recomiendo mucho ese ensayo, para comentarlo aquí, l@s que quieran hacerlo.

victoriano

Sergio dijo...

Lebis, gracias por haberme sabido orientar sobre el asunto. Viva la autodeterminación de los pueblos. Un abrazo.

Muchas felicidades para el comandante Raúl Castro.

Dentro de la ferocidad de esta pandemia una buena para Argentina. A pesar del gran aumento de contagios por covid ha bajado notoriamente la tasa de letalidad, seguramente por la vacunación de grupos de riesgo.

victor casaus dijo...

PATO /

no, no conozco a nadie en ese tema editorial. si averiguo, te digo.
abra-sones desde el caribe a la fría baires...

victoriano

Carmina dijo...

Sergio,

Ya Lebis te ha dado algunas pistas certeras. A ver si yo ayudo a aclarar porque comprendo que el Sáhara Occidental os pilla un poco a trasmano, es decir lejísimos. Esta lucha del pueblo saharaui no es atendida en los medios, no tiene ningún altavoz.

El Sáhara Occidental fue una colonia española que no llegó a descolonizarse. Como habrás podido leer en los enlaces que hemos facilitado aquí, El Frente Polisario de Liberación Nacional se fundó en 1973 para luchar por la independencia del Sáhara Occidental. Ya le estaba haciendo la guerra a España cuando Marruecos, en connivencia con España y con el apoyo de los Estados Unidos, intervino y les arrebató la posibilidad de la independencia. Marruecos ocupó el Sáhara Occidental y se quedó ahí. Esto ocurrió en 1975 cuando Franco estaba muriendo. Marruecos "aprovechó el momento", pero eso no excusa a España de haber abandonado a los Saharauis a su suerte, en las garras de ese rey marroquí que es un auténtico sátrapa.

Los Saharauis tienen derecho a su independencia, a constituirse como República Árabe Saharaui Democrática (RASD), si eso es lo que desean. La ONU ya se manifestó a favor de su derecho de autodeterminación, pero el referéndum es una y otra vez obstaculizado por Marruecos.

Recientemente Brahim Ghali, que es el Presidente de la RASRD entró en España con su pasaporte argelino para ingresar en un hospital y curarse de la COVID. Marruecos aprovechó para acusar a España de favorecer al Polisario y calificó esta acción de curar a Brahim Ghali de hostil contra Marruecos. Desde noviembre pasado, Marruecos había roto el alto el fuego con el Frente Polisario y estaba bombardeando los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Mohamed VI (el rey de Marruecos) está envalentonado porque Trump reconoció su soberanía sobre el Sáhara a cambio de que Marruecos reconociera la soberanía israelí sobre Jerusalén.

Y en esa espiral de brabuconería, el otro día Marruecos abrió sus fronteras con Ceuta, sus fronteras con España. Calculan que unas 10000 personas cruzaron al otro lado, más de la mitad de ellas eran menores, muchos de ellos llegaron nadando. Hubo ahogados y toda clase de desdichas...

...y a esto le llaman una crisis diplomática.



Carmina dijo...

Lien, ¡Gusto de saludarte, gusto de leerte!

Sergio dijo...

Gracias querida Carmina. Abrazos hasta Segovia.

Victoria dijo...

Querido Silvio, envío un abrazo grande para Doris. Ya supe que un angelito la ayudó. Si existe alguna ventana o posibilidad de enviar remedios, por favor la comparten.
#FelicidadesRaúl, así como cariñosamente lo llama el pueblo. Y también General de Ejército, referente para cualquier comunista y revolucionario cubano.(Díaz Canel)

Lien dijo...

El más guajiro, rebencú y fiel de los abrazos, pasado por Silvio, para el más guajiro, rebencú y fiel de los cubanolguineros… el chinito Ruz… nuestro Raúl… en su cumple 90… uno que le diga que yo lo quiero mucho!...

Otro igual de rebencú, también pasado por Silvio, para Gerardo, el pandillero mayor, que también anda de festejo…disfrutando con él el goce de sus soñados hijos… y de sus barriadas corajudas…

Esas “coincidencias”….
………………………………………………

Cariños a Victoria y Mariola… que ahora que es que puedo pasar a “recoger” sus besos… y sí, Patriaesvirtud, si abrimos aquí el tema pelota, despelotamos todavía más SC!... aunque ahora que lo pienso estaría muy bien formar una Peña deportiva - esquinicaliente segundacitera!!!!!!...
………………………………………………

Hoy callada… pues ando en pujo fiel por la salud de una amiga querida… y hasta las palabras te llevan la energía que necesitas para mandarle… supersticiones guajiras en las que creo firmemente…

silvio dijo...

Victoriano, como ya he dicho, por las mañanas estoy en el estudio y apenas entro instantes para subir comentarios o poner algo que se me quedó pendiente; no tengo tiempo para pensar mucho en el blog. De haber sabido que tenías una propuesta de entrada te hubiera dicho que la pusieras tú mismo. Más sobre Raúl, cuyas ideas he defendido muy a las claras aquí mismo, contra el conservadurismo que finge aplaudirlas y en realidad las sabotea. ¡Viva Raúl!

SAbreu dijo...

Otra muestra de buen periodismo en un órgano provincial a propósito de la pelota:

http://periodico26.cu/index.php/es/deporte-2/4574-que-mas-tenemos-que-perder?fbclid=IwAR0_SjU88OAHRVHUoluXasiZEfZobR-WT1xm3yd4Y6El300KyzTq-li1Kyg

Mariola dijo...

Qué cantidad de enlaces propuestos, para la lectura!!! Por Dios, canas, ballenas, pandemia, capitalismo, antisemitismo, petróleo, elefantes, vacunas, genomas ... \( ☆¤☆)/ ... más comentarios [{(¡¡¡ WOW C'MON EVERYBODY !!!)]} ... espero no ser la única lela que se toma el trabajo de leer, jajaja ...

Impresionante! El cachalote, con tesoro! atesorado US$1,5 millones de ámbar gris en la "guatita" que novedoso, me recuerda la perla y la ostra, una entre tantas suerte y fortuna de los pescadores que generosamente, compartieron con los más pobres parte del botín.
Pena que esté en peligro de extinción.

Terríbles imágenes de Yemen y la hambruna a la que la maldita guerra y bloqueo someten a 13 millones de personas a morir de inanición.

☆☆☆

Silvio, creo que Víctor refiere como entrada al mismo artículo que vos nos propusiste a las 8:58 .

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades Raul! Acabaremos con los retranqueros!R3.

yamirys valle glez dijo...

Yo quiero recordar hoy en el cumple 90 de Raúl a su siempre enamorada y fiel compañera Vilma...siempre he admirado de Raúl ser ese padre, tío y abuelo amoroso cómo nos contaba Vilma.💙

Viva RAÚL !!!! Y TODO ESE HUMANISMO QUE ENNOBLECE.💙

Andrea R. dijo...

Silvio, mi nombre es Andrea Rocha, soy la compañera de Luis Gruss, uno de los comentaristas más entusiastas que tuvo Segunda cita. Luis murió hace unas semanas por COVID. No se bien por qué te escribo –no sé si debería tratarte de tú, de usted, de vos-. Muchas veces Luis me contaba de lo que leía en tu blog, sabía que se peleaba con algunos comentaristas -era provocador, camorrero-. Luis militó en el la FEDE hasta el fin de la dictadura, perdió muchos amigos, defendió la revolución, admiró al Che, escribió bellas palabras, amo a varias mujeres, me amó a mi y tenía la costumbre de llorar todos sus duelos con canciones tuyas como La gaviota o Nuestro tema. Y de todas los temas que has escrito –hacíamos listas de cuáles eran nuestros favoritos– el que él más quiso fue El dulce abismo. Ahora yo lloro mi duelo con esa canción. Te mando un abrazo desde una Buenos Aires otoñal, en la que caen hojas como lágrimas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El Rey de Marruecos ese no es más que un carnicero,por algo es socio del carapalida.R3.

silvio dijo...

Andrea, claro que recuerdo a Luis, creo que todos aquí lo recordamos. Cierto que se peleaba a veces, pero después volvía. Qué pena tan grande que haya muerto. Extraño, extrañamos su inteligencia y su compromiso. Un fuerte abrazo. Algo de Luis queda en nosotros.

Mariola dijo...

El capitalismo evoluciona al despeñadero inexorablemente, si no recapitula y enciende motores hacia la inclusión, el amparo a los más vulnerables, a las garantías de tierra, techo y trabajo dignos, salud y educación avaladas e incentivadas desde el estado, como bien público inherente al derecho a la vida y la dignidad humana.

Proyectando las economías con planificaciones/inversiones sostenibles y haciendo uso de recursos renovables.

Sumado al incitativo de crecimiento demográfico, del cual depende indefectiblemente el renuevo/relevo generacional productivo, con políticas de contención, sostenimiento y ayuda a la madre y el niño en gestación y luego al nacer hasta la mayoría de edad. (Estado tutor, responsable económico, garante educacional hasta los 18 años de edad).

Mariola dijo...

Felicidades!!! Al menos "temporalmente" por ahora a "El Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico", el desierto gigante de Alaska, hogar de osos polares, aves, etc, y otras tantas especies.

NO A LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO EN RESERVAS NATURALES!!!

NO A LAS EMISIONES DE CARBONO A LA ATMÓSFERA!!!

AGUANTE EL PLANETA TIERRA!!!

silvio dijo...

Pedro Monreal: PYMES en Cuba: ¿las hijas de nadie?

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes.
Me sumo a las felicitaciones por el cumpleaños 90 de Raúl Castro.

Carmen coincido con usted. Desde hace tiempo uno nota en algunos espacios un deseo de desacreditar a los miembros del MinInt.

Doris deseo tengas una pronta recuperación.

Mariola dijo...

Jajaja ... los paquidermos ya no quieren ser marxista-leninista​ , jajaja ... WE, WE, WE, ...

yamirys valle glez dijo...

Que terrible pena el fallecimiento de Luis, Andrea el te mencionó varias veces aquí entre nosotros, también Paula le gustaba mucho.Un abrazo grande..y me cuesta el golpe...creo igual q Silvio ...tenemos sus palabras para siempre en la casa azul de todos.💙

Patricia Moda dijo...

Andrea, conmigo es con la que varias veces se peleó. Algo, para mí, nada determinante.
Justo el otro día me acordaba de él, y me preguntaba que habría pasado que hacía mucho que no entraba.

Me apena mucho su muerte, y te mando un abrazo fuerte y sincero.

Mariola dijo...

Hablando/leyéndo de donaciones y vacunas; en este momento el gobernador de Neuquén en presencia desde el lugar, está convocando a todas las personas a partir de los 50 años con/sin patologías a dos lugares de vacunación (gimnacio escolar y estadio) hasta las 00hs. de hoy, para que no se venzan un stock de vacunas y deban desecharlas ... ? ... hasta ayer los docentes, no están vacunados ... ? ...

El ... ? ... del nunca jamás.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Arriba Doris,que tu eres de pelea.R3.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»