viernes, 25 de junio de 2021

La aviación

Por René Rodríguez Rivera

En aquel río comenzamos a estancarnos nuevamente, o mejor: ya estábamos estancados. En la mañana las BM 21 dispararon varias andanadas que hacían un ruido infernal, así como los GRAP 1P, que eran aun mas ruidosos. Esto duró unos 20 minutos y todo se mantuvo en silencio. Se estaba tratando de terminar el puente para poder continuar la ofensiva. Unas dos horas después el enemigo volvió a disparar desde la otra orilla y Olirio dijo algo como que en aquel puente nos iban a salir canas.Todo el día fue así: disparos esporádicos de ambas partes; solo tuvimos dos heridos leves a los cuales evacuamos hacia Luena.

Al anochecer volvió el "concierto" de los leones que, a pesar de los intercambios artilleros, eran persistentes. Volví a poner mi catre y conseguí unos periódicos viejos, los cuales puse debajo de mí para disminuir la frialdad de la noche (que cada día eran mas frías. Pero aquella noche no le di mucha importancia a los rugidos y me dormí enseguida.

Desperté sobre las 5am y ya Olirio estaba haciendo café; el frío era persistente y el café era lo mejor, ya que el "otro combustible" brillaba por su ausencia. Desde la "actividad" de Sibori, en Luena, estábamos "secos". Serían aproximadamente las 6am. cuando llegó el Mayor Surita y nos dijo: "Hace falta que pongan dos o tres sábanas blancas en la carretera, como señales, pues va a intervenir la aviación. ¡Eso es urgente!"

Sacamos sábanas del camión y Robert dijo que habia que poner mas sábanas para que no se fueran a equivocar de orilla. Pusimos seis sabanas a lo largo de la carretera, con intervalos de varios metros entre una y otra, y las aseguramos con piedras, no se las fuera a llevar el viento. Recuerdo que Olirio me dijo: "Yo llenaría un kilómetro de sábanas; esto está feo". En aquel momento recordamos que el día antes habíamos visto volar el Cessna de Modesto, quizás en reconocimiento de las posiciones enemigas.

No habia transcurrido ni 20 minutos, creo yo, cuando nos sorprendió el ruido ensordecedor de un avión a chorro, en vuelo muy bajo. Inmediatamente se produjeron explosiones en la otra orilla del río, donde estaban las posiciones enemigas. En realidad nos quedamos paralizados ante algo que solo habíamos visto antes en películas El avión hizo solo dos pases y después se produjo un gran silencio. Me situé tras el tronco de un árbol y traté de mirar para territorio enemigo, pero cuando lo hice no logré ver nada; todo fue muy rápido El ruido llegó creo que cuando ya había pasado el avión.

Al medio día se comprobó por los exploradores que el enemigo se habia retirado de la otra orilla; se encontraron varios cadáveres abandonados y tres todoterreno destruidos. Pasaron el puente tropas de a pie y se recomenzó la reparación, para que pudieran pasar vehículos.

No recuerdo si antes o después de que las tropas comenzaran a cruzar el puente llegó un helicóptero, que habia sido enviado para una emergencia. Robert llegó de la Jefatura y nos dijo que lo mandaban a buscar de Luanda, y que la orden era partir en el helicóptero hacia Luena. Esta separación nos dolió, pero prometimos volvernos a ver y, pensando en cuándo nos tocaría a nosotros, dormimos esa noche sin rugidos de leones, pues se habían marchado debido al bombardeo. "Los humanos son mas fieras que que las fieras", pensé.

En la mañana nos enteramos que otros aviones habían atacado al enemigo en Lumbalanguimbo, donde se suponía que estaba Savimbi.

Cruzamos el puente a media tarde y avanzamos sin resistencia hasta otro río con su respectivo puente esperando reparación. Las tropas cruzaron porque no había enemigo del otro lado, pero nosotros, la Retaguardia, esperamos por la reparación para poder cruzar. Había un poblado cercano que se llamaba Lutembo. Al amanecer al fin cruzamos el puente y avanzamos hacia Lumbalanguimbo, nuestra meta final.

Entramos en el poblado, que tenía entonces el nombre de un piloto portugués que habia volado hasta allí en un antiguo avión; su nombre era Gago Coutinho. Encontramos un busto del piloto semidestruido entre unos arbustos a la orilla de la carretera. Habia una plazoleta cercana que aun conservaba la base de la estatua. Alguien dijo: "El colonialismo en el suelo". No recuerdo bien, pero creo que fue Banquete. En aquel momento solo quedábamos Olirio, Lucio y yo para la atención médica, pero nos dijeron que vendría otro cirujano.

Entramos en el poblado y ocupamos dos casas junto a la carretera: en una pusimos el Pusto Médico y en la otra nuestro albergue, porque ambas eran pequeñas. Aquí nos enteramos de que la aviación había atacado el cuartel de la UNITA y la casa de Savimbi, el que se salvó porque se encontraba en otra casa que utilizaban para "interrogar" prisioneros. Después del ataque una avioneta aterrizó, recogió a Savimbi y siguieron volando hacia el sur, dicen que hacia Cangamba, famosa después por aquel combate.

Dos días después llegó un cirujano de apellido Argudín que, según dijo, en el Hospital Calixto García. Establecimos buenas relaciones de trabajo, que tampoco era mucho. Se nos incorporaron también Joel y Waldo.

Corría el mes de Abril y no se hablaba del regreso a Luena. En la carretera se produjo una emboscada donde mataron al Jefe de la Artillería, que viajaba en su jeep; fue un duro golpe. Dos días después Waldo fue herido en un pie, cuando viajaba en un jeep con el Político del Frente. El mando decidió hacer una "operación limpieza" en aquella carretera y se golpeó duro al enemigo, desapareciendo por el momento las emboscadas.

Ansiosos esperábamos las noticias de un posible retorno a Luena, que no veíamos llegar nunca. Así transcurrieron aquellos días finales de Abril, hasta que al fin llegó la añorada noticia. La columna se formó creo que más rápido que nunca y dos días después llegamos a Luena. Ocupamos un antiguo cuartel en las afueras de la ciudad. Aquí nos dijeron que había rumores de un pronto regreso a Cuba, porque los Surafricanos se habían retirado a Namibia. Esa noche, a pesar del frío, dormí felíz. (Continuará). R3.
---------------------------------------------------

Nota: En el año 2020 envié un comentario sobre la toma de Lumbalanguimbo, la que hice a pura memoria; por eso, si comparan, encontraran algunas diferencias. Sucede que revisando un cajón encontré varios fragmentos del diario y por eso los cambios. Digo esto para aclarar que aquello sucedió como lo cuento aquí.

140 comentarios:

Félix Sautié Mederos dijo...

231 a.- No es solo contra Cuba, es ellos contra el mundo…Su ayuda es similar a la de la Inquisición; nos torturan y nos matan para nuestra salvación

Mucho se ha escrito en la prensa internacional al respecto de la votación de la ONU en su Asamblea General del Proyecto de Resolución propuesto por Cuba, sobre la necesidad de acabar con el Bloqueo criminal de Estados Unidos. Así ha sucedido ya hace muchos años (27 veces en que reiteradamente se aprueba el documento de Cuba con en la práctica concreta una unanimidad mundial que poco a poco se ha ido logrando). En este sentido, considero, que las cifras de aprobación de los países en la Asamblea General de la ONU, tienen varias lecturas; dos esenciales.

Primero que todo, constituye el reconocimiento mundial de lo injusto, ilegal e incluso criminal-genocida que significa el Bloqueo a Cuba. Según los bloqueadores con acciones para apoyar al pueblo de Cuba en sus derechos humanos.

En este sentido, las referidas acciones del Bloqueo criminal y genocida de Estados Unidos a Cuba, se asemejan a los propósitos con que en siglos pasados se presentaba la Inquisición. Ya que los suplicios, las torturas que llegaban al punto de echarle plomo fundido por la boca a sus víctimas; así como quemarlos vivos, se perpetraban para redimir y salvar sus almas pecadoras. En mi criterio, muy personal, de igual manera, en otra época con otros métodos se plantea el Bloqueo a Cuba por los Estados Unidos de América tratando de crear desesperación y hambre en el pueblo de Cuba para apoyarlo. ¿¿??

En segundo lugar, los países del mundo con su condena al Bloqueo criminal defienden sus propios intereses, dado el carácter extraterritorial de las acciones bloqueadoras imperialistas hacia terceros países. Comportándose Estados Unidos, como el gran juez y sancionador universal de los países, empresas, bancos y entidades que se atrevan a negociar y comercial con Cuba.

En consecuencia, el Bloqueo más largo de la Historia no es solo contra Cuba: Es de ellos contra el mundo.

Si la Administración Biden, hace lo mismo que las otras administraciones anteriores, de hacer caso omiso a lo acordado en la Asamblea General de la ONU en donde votaron en su contra sus principales aliados con la excepción de Israel y la abstención de Ucrania, Brasil y Colombia, quedará de nuevo totalmente aislado, contradiciendo lo que ha planteado de recuperación de su liderazgo mundial, dado la situación en que los puso la Administración Trump.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar que no puedo silenciar ante tal genocidio, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?231-a-no-es-solo-contra-cuba-es-ellos-contra-el-mundo-su-ayuda-es-similar-a-la-de-la-inquisicion-nos-torturan-y-nos-matan-para-nuestra-salvacion

cpc dijo...

Bruselas y Washington abren la puerta a levantar las sanciones a Venezuela

Germán dijo...

Esto es lo bueno de 2da Cita. Salimos de una entrada con súper debates( Partidos) y ahora caemos en otra de pura Historia y Patriotismo (La aviación) narrada por uno de los protagonistas de este Blog. René (R3) me imagino que cuando lees tus propias vivencias y las recuerdas en tu mente, en algún momento te sorprendan los riesgos y sacrificios que viviste,igual tus compañeros y demás internacionalistas.Estoy seguro que siempre estuviste preparado para lo peor,pero hay cosas que no se vaticinan.
Visto desde hoy, eres parte de una proeza a la que no se puede renunciar. Gracias por tu historia.🇨🇺🇨🇺🇨🇺.

victor casaus dijo...

BIENVENIDO el amigo-socio-hermano-profe rené: nombre de guerra R3...

fotógrafo de interiores y cronista profesionalizado en segunda cita.

abra-sones desde el mismísimo barrio

victoriano

Raúl Hernández Flor dijo...

Quien dijo que las sábanas blancas
En los balcones solo lucen,
Rene bien lo describe
Gracias a ellas, la aviación
Encontro justamente la posición
De las tropas enemigas.
Quiero dar mi opinión,
Se me escapo la entrada anterior
Y no entre en la balacera,
Solo atine a leer,
Cada opinión encendida.
De economia solo digo:
Que mi salario sea ungido
Que se cambie lo que no dio fruto,
Que los mismos caminos, no siembran
Y la mesa semivacía, no aguanta tanta espera.
Que sea próspero el futuro
Sin perder la brujula y el rumbo.
No creo en pluripartidismo
Eso es mas cuento que camino,
Solo basta echar un vistazo
Al frente y pa'los costaos
A los que ávidos recomiendan,
Que nos dividamos en pedazos,
No han resuelto na y cada cuatro años
Arman su gozadera, de dinero y percha buena,
Eligen al que mas gasta
Y luego del pueblo ni se acuerdan,
Se turnan la presidencia,
Como si esta fuera, piñata en tiempos de guerra.
Aqui de lo que se trata,
Es del.mejoramiento humano
Y que la Revolución actualizada
Pueda alcanzar el eslabón
Que Fidel en cada discurso alentaba.
No a la desuníón!
No a la falsa unanimidad
Pero conservemos la visión
De que Patria y Revolución
Son una misma palabra.

Alba Peralta M. dijo...

R3, querido, siempre sus historias me hacen recordar tantos hombres valientes que ha dado nuestro país y le doy gracias al universo de que Ud. regresó con vida y ahora nos cuente esas vivencias. Lo admiro mucho.
Creo que entiendo cuál es el "otro combustible". Jejeje...
Siempre que menciona a Modesto me recuerdo de mi padre y de tantos otros que tuvieron que hacer otras cosas al final de sus vidas.
Muchas gracias!!!

esperanza dijo...

INTERNACIONAL

ATENTADO IVÁN DUQUE

Atacado el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque
Tanto el mandatario como su comitiva, en la que estaban los ministros de Interior y Defensa, entre otros, han salido ilesos del atentado ocurrido en la ciudad de Cúcuta

BOGOTÁ - 26 JUN 2021 - 09:03 CEST

El helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Ivan Duque, ha sido atacado este viernes poco antes de aterrizar en la ciudad de Cúcuta sin que ninguno de los que iban a bordo resultara herido. Desde el aire, como narró uno de los tripulantes, las ráfagas de fusil se sintieron como “sonidos extraños” no determinados y solo fue cuando todo había pasado, una vez el aparato tocó tierra, cuando Duque y su comitiva pudieron ver la dimensión del atentado que acababan de sufrir.

(más)

https://elpais.com/internacional/2021-06-25/atacado-el-helicoptero-en-el-que-viajaba-el-presidente-de-colombia-ivan-duque.html?rel=lom

besos y buenos días

Rene Rodriguez Rivera dijo...

La cosa se puso caliente y lo mande'pa'refrescar...je. R3.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días,

Lindo sábado para tod💙s.

Gracias por la entrada, cada lectura de mi viejo René me lleva a un mundo tan desconocido para mí, y que logra que lo sienta y lo viva junto a él y sus compañeros.

Creo que nunca habrá en éste mundo algo más terrible que una guerra.Aspiro que mi tierra sea una eterna isla de paz💙

Decir "Aviación" en mi familia, es mencionar a otro integrante de ella, mis padres consagraron su vida a trabajar para y por la aviación. Yo espero q cdo tenga nietos alguno se fascine por esa profesión cómo lo disfrutó mi padre.💙


Me encantan imaginármelos buscando diarios olorosos de otros tiempos y hojas envejecidas, celosamente guardadas en cajones...Que revivir !!!!...Que nos sigan llegando hojas de diarios a nuestra scita!!! gracias por permitir abrazar la historia💙..y ya Modesto nunca más será olvidado.

Anónimo dijo...

Entro por el cell pero es difícil acostumbrarse. Genial la crónica. Benito.

yamirys valle glez dijo...

💙

cpc dijo...

Los estudios han demostrado cómo parte de la violencia en las esferas públicas y privadas proviene directamente de la incapacidad de describir las propias emociones a través de palabras. Sin palabras para construir el razonamiento, el pensamiento complejo se hace imposible. Cuanto más pobre es el lenguaje, más desaparece el pensamiento.

LA MASA IRREFLEXIVA
Por Christophe Clavé

«El coeficiente intelectual medio de la población mundial, que desde la posguerra hasta finales de los años 90 siempre había aumentado, ha ido disminuyendo en las dos últimas décadas….

Esto es una inversión del efecto Flynn.

Parece que el nivel de inteligencia medido por pruebas está disminuyendo en los países más desarrollados.

Puede haber muchas causas de este fenómeno.

Uno de ellos podría ser el empobrecimiento del lenguaje.

De hecho, diversos estudios demuestran la disminución del conocimiento léxico y el empobrecimiento del idioma: no sólo se trata de la reducción del vocabulario utilizado, sino también de las sutilezas lingüísticas que permiten elaborar y formular un pensamiento complejo.

La desaparición gradual de los tiempos (subjuntivo, imperfecto, formas compuestas del futuro, participio del pasado) da lugar a un pensamiento casi siempre en tiempo presente, limitado al momento: incapaz de proyecciones en el tiempo.

La simplificación de los tutoriales, la desaparición de las mayúsculas y la puntuación son ejemplos de «golpes fatales» a la precisión y variedad de la expresión.

Sólo un ejemplo: eliminar la palabra «señorita» (ya obsoleta) no sólo significa renunciar a la estética de una palabra, sino también promover sin querer la idea de que no hay etapas intermedias entre una chica y una mujer.

Menos palabras y menos verbos conjugados implican menos capacidad de expresar emociones y menos capacidad de procesar el pensamiento.

Los estudios han demostrado cómo parte de la violencia en las esferas públicas y privadas proviene directamente de la incapacidad de describir las propias emociones a través de palabras.

Sin palabras para construir el razonamiento, el pensamiento complejo se hace imposible. Cuanto más pobre es el lenguaje, más desaparece el pensamiento.

La historia está llena de ejemplos y muchos libros (Georges Orwell – 1984; Ray Bradbury – Fahrenheit 451) han contado cómo todos los regímenes totalitarios siempre han obstaculizado el pensamiento, a través de la reducción del número y el significado de las palabras. Si no hay pensamientos, no hay pensamientos críticos.

Y no hay pensamiento sin palabras.

¿Cómo se puede construir un pensamiento hipotético-deductivo sin el condicional?

¿Cómo es posible considerar el futuro sin una conjugación de tiempo futuro?

¿Cómo es posible capturar una temporalidad, una sucesión de elementos en el tiempo, ya sean pasados o futuros, y su duración relativa, sin un lenguaje que distinga entre lo que podría haber sido, lo que ha sido, lo que es, lo que podría ser, y lo que será después de que lo que podría haber sucedido, haya sucedido realmente?

Queridos padres y maestros: hagamos que nuestros hijos, nuestros estudiantes, hablen, lean y escriban.

Enseñemos y practiquemos el lenguaje en sus más diversas formas.

Aunque parezca complicado. Especialmente si es complicado.

Porque en este esfuerzo reside la libertad. Aquellos que afirman la necesidad de simplificar la ortografía, descontando el lenguaje de sus «defectos», aboliendo géneros, tiempos, matices, todo lo que crea complejidad, son los verdaderos arquitectos del empobrecimiento de la mente humana.

No hay libertad sin necesidad.

No hay belleza sin el pensamiento de la belleza».

https://nacionalypopular.com/2021/01/14/la-masa-irreflexiva/

natty dijo...

Impresionan mucho estas vivencias contadas tal bien que casi son imágenes de una película
Continuará...siiii porfa!!

Patricia Moda dijo...

Gracias, René, x refrescar con tus historias.
Sigue contando, que son muy interesantes.

Lázaro Patricio dijo...

Rene me encantan estas entradas y narradas por ti son especiales.

Realmente refrescantes el ambiente, yo soy adicto a leerlo todo pero cuando esta caliente la polémica prefiero leer.

Rene me recuerdas mucho a Patallo creo te lo comente en una ocasión, con el pase madrugadas enteras oyendo anécdotas sobre Argelia que fue la primera misión que cumplió como medico.

Creo que la generación de ustedes es digna de admiración, lo dieron todo de corazón de verdad y sin esperar nada a cambio.

No quiero pecar de chicharrón pero ya tengo la artillería guardada para cuando nos podamos reunir.

Si se vuelve a poner caliente la polémica tengo un comentario guardado que no me dio tiempo poner en la entrada anterior.

Buen fin de semana a tod@s.

Norma trv dijo...

Con todo respeto, no se debiera refrescar cuando hay tanto en juego, R3 querido. Los cubanos solo tenemos ESTE país. Emigrar es una gran tragedia que han vivido incluso los hijos y nietos de muchísimos padres fundadores. Vivir atrapados en demasiados absurdos es otra gran tragedia que nos circunda y ahoga innecesariamente y que hace sufrir mucho a los que se quedan. Por eso se lleva una década discutiendo cómo salir de dichos absurdos sin acabar de tocar a degüello contra ellos. Otra tragedia sería someternos a CUALQUIER imperio para descansar la responsabilidad que nos toca en otros. Lo único que podemos hacer, lo revolucionario, lo patriota, es cambiar lo que debe ser cambiado y emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos!

victor casaus dijo...

Muy buena lectura de sábado-domingo
esta entrada de R3 que tanto agradecemos.

abra-sones de finde,

victoriano

Victoria dijo...

Buenos días, gracias Rene por abrirnos la puerta a ese mundo desconocido, lleno de experiencias en las cuales se sorteaba la sobrevivencia, y siempre Modesto presente, son hombres muy valientes.
Hoy es el natalicio 113 de otro valiente, nuestro querido Compañero Presidente Salvador Allende!!!
También lo recordamos.
Cariños para el querido trovador.

yamirys valle glez dijo...

Gracias CPC, se lo.pasé a mis hijos...ya ésta madre no tiene solución. ...jajajaja.

Benito!!!!, dale que todo se puede.Abrazote💙

silvio dijo...

Sin ánimo de polemizar, cambié la entrada con el mismo criterio numérico que lo he hecho la mayoría de las veces: más o menos 200 comentarios. Los que lo deseen pueden continuar aquí la discusión.

Patricia Moda dijo...

La masa irreflexiva que trajo CPC es muy pero muy interesante, lo voy a pasar.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Normita,ya yo soy un viejo y a veces cuando veo tantos problemas me pongo ansioso y no puedo dejar de entrar a SC.Ten la seguridad de que yo no abandono el campo y menos al enemigo.Yo aprovecho,y discúlpenme,mi amistad con Silvio en este aspecto y cuando hablo de refrescar es para eso,coger un aire.A veces,cuando tengo,me doy un tráguito y también "refresco" con musica.Recuerda que son muchos mas los problemas y a mi edad ya no se tiene el empuje de antes.Aun me quedan uno o dos cuentecitos y a algunos les gustan.No te preocupes,como dice un conocido:Seguimos en combate!.R3.

A_Abdo dijo...

La cepa Delta de la COVID-19 que hoy va predominando en muchos países y se abre espacio en La Habana, es 64 veces más infecciosa que la conocida Alfa y aumenta dos veces la posibilidad de que quien contraiga el virus sea hospitalizado, dijo el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud ante el Grupo Temporal de Trabajo de la ciudad.

http://www.tribuna.cu/coronavirus/2021-06-25/incrementar-vigilancia-epidemiologica-ante-agresividad-de-cepas-dela-covid-19

yamirys valle glez dijo...

Querida amiga Norma, te entiendo tú sentir y admiro tú combativa actitud de no descansar ni un segundo en ésta lucha por lograr alcanzar ese objetivo de CAMBIOS...que tantos años (desde casi los inicios del blog)..llevamos reclamando por éste país q adoramos.

Se que muchos q no han participado pueden aún aportar elementos nuevos de lo q consideran sobre cómo transformar la realidad .antes que venga un ENEMIGO MAÑOSO...a someternos.

En mi caso yo prefiero enviar uno o dos comentarios sobre lo.que pienso de algo.. y no me gusta "enquistarme"..o .empecinarme en hablar de lo mismo....yo por lo menos necesito "cambiar" hasta de conversaciones.

Mi ánimo aquí, no es convencer a nadie ...sólo expresó mis vivencias a tiempo y sonriente.💙

Y la polémica que sea constructiva nos hace crecer...ya cuándo nos volvemos monólogos e insistentes en nuestras ideas...me parece que empieza a resultar estéril e innecesarios los intercambios.Así lo digo cómo lo .pienso sin el ánimo de ofender a nadie...parafaseando a Sautie.

Lázaro Patricio dijo...

Yamirys muy de acuerdo contigo, debemos saber cuando el debate no da para más.

Norma trv dijo...

R3, mi admiración, respeto y cariño por Ud y los infatigables y revolucionarios patriotas que coinciden en este espacio es infinito. Valgan ustedes y su lucha infatigable con un compromiso real con el bienestar de Cuba de una generosidad ilimitada, tan alejados de mezquinos intereses. Gracias por tanto que ha(han) hecho y hace. La lucha continúa.
Abrazos

Norma trv dijo...

Yami, respeto tu criterio. Sostengo el mío y te abrazo.

yamirys valle glez dijo...

Yo también te abrazo , querida y admirable amiga💙

Norma trv dijo...

De todas formas, es verdad que cada quien es libre de hacer lo que desee y ciertamente refrescar es un derecho y una necesidad, incluso pa seguir la lucha. Abrazos a todos.

RosaNazar dijo...

Maravillosa y movilizante entrada...Gracias por compartirla...Viva Cuba y sus hombres de bien,cómo R3.👏👏👏👏

Frank Dubrocq dijo...

Como siempre espectacular los relatos de Rene, coincido con Norma y Yamirys.

Elizabeth dijo...

Profesor René sus relaciones tos como siempre nos hacen viajar en el tiempo, tan ilustrativos y reales son maravillosos, gracias por esa entrada. Es usted admirable mis respetos por sus ideas y principios. y

Patricia Moda dijo...

Si me permiten, resalto esto de Yami, yo ya a mis 63 años pienso así.

"Y la polémica que sea constructiva nos hace crecer...ya cuándo nos volvemos monólogos e insistentes en nuestras ideas...me parece que empieza a resultar estéril e innecesarios los intercambios.Así lo digo cómo lo .pienso sin el ánimo de ofender a nadie...parafaseando a Sautie."

Antes a veces se me iba la vida en algunas discusiones, pero ahora lo tomo con calma, xq cuando una discusión va a la larga xq al final lo que importa es tener razón, me paro y respiro.
De una discusión lo que me importa es llegar a un punto en que podamos encontrarnos y ser constructivos, pero tantas veces se vuelve estéril xq lo que se quiere es eso, solo tener razón.

Y parafraseando a Cesare Pavese: y después qué?

Norma trv dijo...

Otro Profesor de Economía cubano, Ricardo Torres Pérez, hace 2 horas en FB:https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10159654569183724&id=693518723

Comparto el artículo de Betsy Anaya, junto al encabezado de Oscar Fernández. Y me atrevo a continuar agregando, porque esta lucha ha sido parte esencial de mi actividad académica, como de otros tantos.

1.- La experiencia de otros países muestra claramente que una reforma gradual tiene grandes posibilidades de éxito, muchas más que las que muchos quisieran otorgarle. Pero no ha habido una reforma gradual en Cuba, casi lo contrario. Lo que se hizo desde 2010, muestra tantos avances como retrocesos. En definitiva, estamos peor ahora que cuando comenzamos. Ninguna reforma gradual exitosa transcurre por semejante incoherencia. ¡¡¡Desde el discurso de Raúl de 2007, han transcurrido 14 años!!! ¡¡¡Desde las medidas de 1993, son 28 años!!!

2.- Como remarca Oscar Fernández, se ha perdido más tiempo endilgando etiquetas a los que se atreven a proponer algo diferente, que a discutir seriamente las causas de los graves problemas del país y las alternativas existentes. La comunidad de economistas cubanos (en su mayoría), no pocos colegas de otros países, y los propios dirigentes de los países asiáticos aliados han advertido una y otra vez del callejón sin salida que representa el estado actual de cosas. En una visita a La Habana en 2018, el propio Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, nos advirtió “Vietnam ha obtenido grandes éxitos de carácter histórico gracias a los esfuerzos por transformar una economía centralizada, planificada y subsidiada a una economía de mercado con orientación socialista”.

3.- Hay muchos que se empeñan en destacar la singularidad de Cuba. Cuba no puede aprender nada de otros. Estados Unidos está a 90 millas. ¡¡¡Qué visión tan estrecha, paralizante y retardataria!!! Qué bueno sería tener Mesas Redondas y reportajes donde se hable de los errores cometidos, de los problemas existentes derivados de nuestras insuficiencias, y, sobre todo, de un plan viable para transformar el país.

4.- Lo cierto es que el enfoque que ha dominado la toma de decisiones ha demostrado ser inefectivo para resolver los problemas. Es hora de que nuevas ideas y las personas que las portan se sienten en ese círculo, y cuenten con la posibilidad de explicar y defender sus puntos de vista. No hay rectificación de rumbo entre iguales.

Pablo Arenas dijo...

R3 gracias, las glorias vividas y/o sufridas enriquecen el alma de todos.
Coincido en lo infértil de la insistencia.
Respecto a las sanciones de EEUU, nada se produce por casualidad ni por empecinamiento, tal vez si por prepotencia. Pero de qué están asociadas a intereses económicos, seguro que yes.
Biden coquetea con Putin, te quito, te aflojó un poquito, me voy y pongo más sanciones
Europa descolocada quiere cumbre con Putin pero EEUU cambia señas y entra Polonia y los prebalticoa a atravesarse. Que si mi gas es mejor, que si el dominio ruso, que si la pobre Ucrania pierde ingresos.
Irán se escurrió de la llave de estrangulación y es un peso pesado en su área geográfica, pues vamos a quitarle sanciones a ver si afloja el paso.
Y sube el barril de petróleo y Venezuela se va zafando también y puede incidir en la balanza de crudos, pues vamos a quitar sanciones a Venezuela pues va a abrir la economía y no me alcanza el petróleo, e Irán en el estrecho de Ormuz......
Que tablero, cuántas jugadas. Y Cuba? No es nuestra prioridad, déjalos ahí a ver si se matan entre ellos, no nos aportan nada.
Por eso mi trinchera está clara y mi determinación también.
Perdonen esta disquisición.

silvio dijo...

El auge de la variante delta pone en alerta a Europa
Países como Portugal o Reino Unido frenan su desescalada por el ascenso de esta nueva estirpe que, según el ECDC, llegará a provocar el 90% de los contagios en el continente en agosto

Carmina dijo...

En este nuevo relato de René que, como siempre, me ha encantado, también me fijé en las sábanas blancas, vi la imagen y me acordé de

"...nuestros cuerpos tendidos al sol,/
como sábanas blancas después del amor."

Por otros lados, no puedo dejar pasar el artículo "La masa irreflexiva" con el que es posible que pudiera estar de acuerdo, si lo relaciono con otro que leímos no hace tanto de Darío Villanueva que hablaba del empeño de no llamar a las cosas por su nombre.

Y digo podría, pero no puedo, porque llego a su ejemplo sobre la palabra "señorita" y se me abren las carnes.

La palabra "señorita" es una muestra flagrante de machismo. Personalmente, no la uso, y no me canso de explicar que "señorita" no es el femenino de "señorito", es una palabra que tiene unas tremenda carga. Un hombre es un señor por nacimiento, pero una mujer solo es una señora cuando interviene un hombre, da igual la edad que ambos tengan. "Señorita" se aplica a las mujeres solteras, no a las mujeres jóvenes. Mientras, "señorito" se aplica a los hombres a los que alguien sirve, a los señores que mandan, no importa su edad. También es una palabra obsoleta, por feudal.

El otro día, llamé "señora" a una mujer joven y ella en seguida me dijo "bueno, que soy muy joven". Le expliqué esto mismo, encabezado con un "si me permite un consejo, no consienta que le llamen "señorita". Ella reaccionó, pareció convencida y yo pensé que había hecho la buena obra del día. Era una alumna pero no era mi alumna. Siempre entro en clase y saludo "buenos días señoras y señores", lo que promueve esta conversación casi desde el primer día.

Y ahora tengo la impresión de que no es la primera vez que cuento esto mismo aquí en la casa azul de Silvio. De mi parte, las que hagan falta. Esta lucha contra el machismo tiene muchísimos frentes, y el de la lengua es uno muy importante.

Grandísima alegría y enhorabuena por ABDALA Y SOBERANA. ¡Qué logro, qué orgullo!

¡ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA, DE UNA VEZ!

Patricia Moda dijo...

Copio un fragmento de la canción Anthem de Leonard Cohen, un aportecito:

Toca las campanas que aún pueden sonar

Puede sumar las partes
Pero no tendrás la suma
Puedes levantar la marcha
No hay tambor
Cada corazón, cada corazón
El amor vendrá
Pero como un refugiado

Toca las campanas que aún pueden sonar
Olvídate de tu oferta perfecta
Hay una grieta, una grieta en todo
Así es como entra la luz

Toca las campanas que aún pueden sonar
Olvídate de tu oferta perfecta
Hay una grieta, una grieta en todo
Así es como entra la luz
Así es como entra la luz
Así es como entra la luz.

Leonard Cohen

Orestes H dijo...

Con tu permiso poeta. De mi FB:

Este es un mensaje URGENTE:

Leandro Soto, es un compatriota cubano residente en Mérida, México. Destacado artista audiovisual y de la plástica en nuestro país.
A Leandro le han diagnósticado recientemente una complicada enfermedad para la que requiere entre otros procedimientos transfusiones de sangre con urgencia.
Si algún compatriota conoce a cubanos que residan en Mérida que puedan y deseen voluntariamente donar sangre se agradecerá.
Leandro tiene sangre O+.
El telèfono de contacto es +52 999 2384186.

Gracias.

Javier Larraín dijo...

Buenas tardes a todes:

Una triste noticia desde el Twitter de Nicolás Maduro: "Expreso mi profundo pesar por la sensible partida física del Economista y Escritor cubano, Orlando Borrego. Revolucionario a carta cabal y extraordinario luchador de la causas justas. A sus familiares y al pueblo de Cuba, mis más sentidas condolencias. ¡Hasta la Victoria Siempre!"

No tuve la fortuna de conocer a Borrego, solo pude disfrutar de sus libros, entrevistas, etc.

Me sumo a las condolencias al pueblo de Cuba y los familiares de Borrego.

Javier

Mirta Núñez dijo...

Imaginan si en Cuba se hubiera caído un edificio de 12 plantas cómo estarian las redes sociales?, recordar cuando se cayó un balcón que mató a las niñas se pasaron semanas diciendo pestes. Y ahora lo que veo publicado son solo análisis.

reymc dijo...

Una opinión más entre muchas..

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/bienvenido-el-dolar-plastico/

silvio dijo...

Lamento mucho el deceso de Orlando Borrego, gran compañero. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

Ernesto González dijo...

LO RECOJO DE LA "prensa que prensa" que a su vez lo copia de la AP, PERO CON UNA AÑADIDURA de m...a QUE NO ME DA LA GANA DE COPIAR en ejercicio de mi libertad de expresión. Espero que los medios en Cuba ya lo hayan publicado. Es el tipo de negocios del cual debíamos todos sentirnos orgullosos, del gobierno para abajo.

Usando una mezcladora industrial y trozos de sillas playeras, jeringas desechadas o viejos casetes de video, la familia cubana Soto produce bancos de parque, pasarelas para proteger las dunas, cestos y sillones que no tienen nada que envidiarle a sus similares en madera.
.
La Cooperativa Atres, dirigida por los Soto, comenzó en 2014 fabricando mobiliario y en 2017, ante la falta de insumos, tuvo que buscar otras alternativas. Actualmente usa plásticos para producir la llamada ecomadera, sumándose a una corriente cada vez mayor de emprendedores en la Isla que emplean tecnologías "verdes" o hacen del reciclaje la base de sus productos, reportó AP.

Aunque la nación caribeña tuvo desde los años 90 una política de Estado en materia de gestión ambiental, hasta la década pasada sólo el Gobierno decidía qué se reciclaba, cómo, cuándo y quién, pero ahora el nuevo sector privado se está sumado como actor medioambiental.

"Llevamos dos años y pico trabajando esta línea (de ecomadera). Es casi el 40% de la producción de la cooperativa", dijo a The Associated Press José Antonio Soto, de 62 años, presidente de esa entidad que tiene 98 miembros en la provincia de Matanzas, a unos 90 kilómetros de la capital.

Su hijo, también llamado José Antonio, un ingeniero informático de 35 años, mostró los viejos equipos en desuso que adecuaron y las naves industriales otrora abandonadas que volvieron a la vida con su producción de muebles, barandas y pasarelas o puentes de playa que venden a las administraciones provinciales o a hoteles, hartos de ver cómo la madera se deteriora rápidamente por la acción del salitre, el sol y la humedad.

silvio dijo...

Así mismo Dra Mirta: indulgencia total con ellos mismos y con Cuba la lupa de las siete leguas.

Doris dijo...

Buenas tardes

Ahora mismo venía a dar la noticia del fallecimiento de Borrego. Un hombre muy admirado, otra víctima del COVID. Luz para él!!!!

Esta pandemia se ha cobrado la vida de tanta gente querida y valiosa....😥😥😥😥😥

yamirys valle glez dijo...

Oreste ..yo le voy a transmitir urgente el mensaje a Lupita..que vive en México y entre los sciteros y troperos mexicanos ojalá puedan ayudar.💙


Mi abrazo a los familiares a Orlando Borrego, lo conocí personalmente gracias a la Nica Arlen y su esposo Carlos Fonseca dónde compartimos su cariño y su humildad .

Una entrañable amistad de familia entre la familia Nica y la familia de ese gran cubano perdurará por siempre.

Abrazo sentido para su esposa 💙y para mis amigos nicaraguenses que también con dolor sienten su partida. 💙

Marga dijo...

Un saludo a toda la comunidad de segunda cita, tiempo queriendo participar pero con pudor y respeto. Solo un saludo para romper el hielo y comenzar a interactuar con vosotros y vosotras. Saludos Silvio desde Sevilla, desde el corazón y a quien escuche.

Abrazos Marga.

Postdata: recuerdos vitales en la habana y siboney en el 91, ya ha llovido desde entonces pero la lluvia allí te volvía a la vida, espero tener encuentros de vida en este espacio.

Mil besos.

Norma trv dijo...

reymc, 18:39, buen análisis de Triana. Se me queda retumbando en la sien esta pregunta suya:

"¿Hasta cuándo seguir presos de nuestras propias cabezas “acostumbradas”?"

Norma trv dijo...

Condolencias a amigos y familiares de Orlando Borrego.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/396108-israel-fabrica-carne-cultivada-laboratorio


Que nada humano nos sea ajeno. "FÁBRICA DE CARNE CULTIVADA"

También pensaba refrescar pero la Doña quiso q terminará un alero del techo de la terraza. Fue una sugerencia y estas se cumplen y no se discuten. Pero no refresqué porque el sol hoy estaba de puñeta.

Termino y leo a René q en abril sintió frío de noche, por mi experiencia si permaneció allí hasta julio y agosto debe haber chiflado el mono pues baja de los 10 grados con facilidad. Soporte varias veces por debajo de 2 grados en Menongue.

Sigo leyendo y Normita quiere seguir en la batalla y Yami refrescar pero no hay contradicción y se abrazan ( a pesar de Delta) y Norma abraza a todo el mundo ( a pesar de Delta) y dice Carmina q se le abren las carnes y q la lengua también es machista ( ¡tanta esperanza q puse en ella por mi edad!) ahora debo reflexionar.

PAtricia q le entra luces por las grietas y yo q salí de una grieta a descubrir la luz. Pero con el pasar de la vida todo se enreda, la luz blanca en el prisma tiene 7 colores a veces es ultra violeta y otras infra roja y también viceversa. Otras veces no se encuentra la luz o muy lejana al fondo del túnel.

¡Abajo el bloqueo!
¡Vivan las vacunas!
Luces y no sombras

Hay razones para no abrazarlos hoy.
Mañana abra sones.

Armando Refresco ( de guanabana)

Ernesto Gonzalez dijo...

MUY ATINADO EL SUSODICHO PERIODISTA:

La mayor amenaza para el futuro de Estados Unidos no viene de otros países, sino que de la misma nación americana y sus graves problemas nacionales, considera el columnista de The New York Times Nicholas Kristof, en una nota editorial.

La llegada de Joe Biden a la Presidencia causó entre los ciudadanos estadounidenses una acentuada sensación de confianza en que el líder político del país es capaz de hacer lo correcto, al contrario de su predecesor, subrayó Kristof. Sin embargo, consideró que en términos de bienestar en el país y competitividad en el extranjero, "la pura verdad es que Estados Unidos se está quedando atrás".

"En algunos aspectos, nos dirigimos hacia la mediocridad", subrayó el columnista en su artículo titulado 'La mayor amenaza para EEUU es el propio EEUU'.

Para ilustrar su posición, Kristof comparó algunos índices de otras naciones con aquellos del país norteamericano.
"Los griegos tienen tasas más altas de graduación de la escuela secundaria. Los chilenos viven más. Los jóvenes de 15 años en Rusia, Polonia, Letonia y muchos otros países son mejores en matemáticas que sus homólogos estadounidenses, lo que tal vez sea una métrica de la posición de las naciones en una generación o dos", escribió Kristof.

El columnista subrayó que una quinta parte de los estadounidenses de 15 años no es capaz de leer al nivel que se espera de un niño de 10 años. Un dato que genera preocupaciones acerca de cómo esos millones de estadounidenses van a competir con otros ciudadanos del mundo en una en una economía globalizada, sostuvo.

"Es genial que tengamos nuevamente un presidente respetado por el mundo. Pero no estamos 'de regreso' y debemos enfrentar la realidad de que nuestra mayor vulnerabilidad no es lo que otros países nos hacen, sino lo que nos hemos hecho a nosotros mismos. Estados Unidos no puede alcanzar su potencial mientras tantos estadounidenses no alcancen el suyo", recalcó.

Para Michael Green, director ejecutivo del grupo que publica el índice de progreso social, "el fracaso crónico de Estados Unidos para convertir su fuerza económica en progreso social es un gran lastre para la influencia estadounidense".

"Los europeos pueden envidiar el dinamismo corporativo de Estados Unidos, pero pueden consolarse de que están haciendo un trabajo mucho mejor en una serie de cuestiones sociales, desde la educación hasta la salud y el medioambiente"

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Mis condolencias a los familiares de Borrego.R3.

Armando dijo...

https://rebelion.org/muchisimo-mas-que-un-segundo-violin/

Esta bueno el escrito sobre Engels. Sin el no hubiera Marxismo.

victor casaus dijo...

(De Poemas antipandémicos)


LEONARD COHEN ME SALVA DE ESTA TARDE SABATINA

A Patricia
A Leonard Cohen


me salva
porque estoy aquí
ahora
tecleando estas palabras conexas
inconexas

Con esas mismas palabras
podría --ahora mismo-- armar un discurso sabatino
una égloga para el fin de la semana
incluso un texto con vocación de himno
siguiendo la pista del título
de este poema de Leonard Cohen
que me está salvando de esta tarde sabatina

Podría digo
no haber encontrado ahora
esta canción este susurro
que una amiga
ha puesto a sobrevolar en las redes
bajo el disfraz de un modesto comentario
(“un aportecito”) en medio de los intercambios
que se suceden que se transitan que se pasan
(con o sin ficha) en esta segundísima cita
que nos acerca

Que nos aleja de inciertas miserias materiales

Que nos acerca (otra vez) a las riquezas posibles
que todavía se esconden / sobreviven
en los sueños soñados
y en el salvamento (o en la salvación)
de las cosas salvables

Podría digo.

Pero me pongo a tratar de tocar
–como Leonard—
“las campanas que aún pueden sonar”
a “sumar las partes”
para ver
si por fin logramos la jodida suma verdadera

“Así es como entra la luz”
dice el poeta
que me ha salvado como ven
de esta tarde sabatina

Víctor Casaus



cpc dijo...

https://www.pagina12.com.ar/350592-otra-maniobra-del-macrismo-contra-la-vacunacion

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Lamento la partida de Orlando Borrego, a quien conocimos gracias a la familia nicaragüense, Arlen y Carlos.
Fue en 2019 cuando nos regaló un par de horas de su tiempo y conversamos sobre su relación con el Comandante Ernesto Che Guevara, así como su incorporación a la Revolución Cubana desde el oriente cubano.
Anécdotas de su paso como asistente del Che en el Ministerio de Economía, hasta de su paso por la guerra de Angola en 1976.
Estas viivencias nos las compartió con una memoria impecable.
Descanse en paz, Orlando Borrego.
Mis condolencias al pueblo cubano

Los quiere siempre.

Guadalupe

lcs dijo...

Creo que procede aclaralo: La cita que Norma rtv atribuye a Einstein, es realmente de Carlos Marx. Lo expresa en El Capital (III, Sec. VII, cap. XLVIII, pág. 757. trad. de W. Roces, 3° ed. esp., Fondo de Cultura Económica, México-Buenos Aires 1965). Allí lo traducen así: "Toda ciencia estaría de más, si la forma de manifestarse las cosas y la esencia de éstas coincidiesen directamente."

Antílope dijo...

Wow! Poema en tiempo real de Víctor y la chispa inspiradora de Patricia ~ Abra-sones sabatinos :)

Orestes H dijo...

Gracias Yamirys.

Estuve con Borrego en uno de sus tantos viajes a la Argentina, cuando yo estuve destacado allí.

Siempre me llamò la atención su don para las relaciones y su fidelidad eterna al Che.

Condolencias.

Orestes H

Ivonne Olave dijo...

Hola amigos de SC y a Silvio
Gracias René porque a través de tu escrito podemos conocer vuestra historia
En Chile hoy es el natalicio de Salvador Allende
“ Algún día América tendrá una voz de continente, voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino”.
“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.
Abrazos desde Chile

Pablo Arenas dijo...

Encuentran evidencias de una epidemia de coronavirus ocurrida hace más de 25 mil años, en Asia Oriental.
Nada, a lo mejor fue en un agromercado paleolítico cerca de Wuhan, y hasta había un laboratorio cerca con 3 piedras para machacar bichos. Me estoy imaginando una teoría de conspiración de quienes ustedes saben. Y al final la culpa es de los antecesores de los chinos y ahora completaron el plan. Que estarán tramando que no apoyan a Keiko y dan por legales estas elecciones en Perú?

yamirys valle glez dijo...

Permiso

Orestes H , me preguntan en que clínica está Leandro Soto , hay una persona dispuesta a donar la sangre O+ que necesita y al.parecer no puede localizan la persona al contacto que aparece.

Orestes H...me puedes escribir al 53100262...para ponerte en contacto con la persona que ayudará. 💙

Patricia Moda dijo...

Gracias Víctor, me alegra que ese aportecito de la canción de Leonard Cohen, haya podido salvarte de esta tarde sabatina.

Germán dijo...

Buenas noches Silvio y Seguidores. EPD Orlando Borrego.Condolencias a sus familiares!. Por su estrecha relación con el Che me inspiró revisar su Diario en Bolivia,hoy 26 de junio. "Caída de Tuma."

Día negro para mí. Parecía que todo transcurriría tranquilamente y había mandado 5 hombres a reemplazar a los emboscados en el camino de Florida, cuando se oyeron disparos. Fuimos rápidamente en los caballos y nos encontramos con un espectáculo extraño: en medio de un silencio total, yacían al sol cuatro cadáveres de soldaditos, sobre la arena del río. No podíamos tomarles las armas por desconocer la posición del enemigo; eran las 17 horas y esperábamos la noche para efectuar el rescate: Miguel mandó a avisar que se oían ruidos de gajos partidos hacia su izquierda; fueron Antonio y Pacho pero di orden de no tirar sin ver. Casi inmediatamente se oyó un tiroteo que se generalizó por ambas partes y di orden de retirada, ya que llevábamos las de perder en esas condiciones. La retirada se demoró y llegó la noticia de dos heridos: Pombo, en una pierna y Tuma en el vientre. Los llevamos rápidamente a la casa para operarlos con lo que hubiera. La herida de Pombo es superficial y sólo traerá dolores de cabeza su falta de movilidad, la de Tuma le había destrozado el hígado y producido perforaciones intestinales; murió en la operación. Con él se me fue un compañero inseparable de todos los últimos años, de una fidelidad a toda prueba y cuya ausencia siento desde ahora casi como la de un hijo. Al caer pidió que se me entregara el reloj, y como no lo hicieron para atenderlo, se lo quitó y se lo dio a Arturo. Ese gesto revela la voluntad de que fuera entregado al hijo que no conoció, como había hecho yo con los relojes de los compañeros muertos anteriormente. Lo llevaré toda la guerra. Cargamos el cadáver en un animal, y lo llevamos para enterrarlo lejos de allí.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Espero que al compañero Borrego se le reconozca post mortem que tuvo razón cuando dijo en el lugar y momento adecuados que la zafra de los 10 millones no iba.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

quiero compartir este correo que acabo de recibir enviado por un gran amigo chileno --entre much@s, es cierto: el cineasta sergio castilla.

lo traigo porque sospecho que puede ser un segundacitero asintomático.

en todo caso, este intercambio vía-patricia-cohen es un homenaje (otro!) a la amistad, por comencé a intercambiar con sergio hace un mes, después de 2 o 3 décadas de no tener noticias uno del otro.

creo que traje por aquí un comentario sobre ese tema chilensis y fraterno.

bueno, aquí va.

victoriano

"Gracias por tu "Aportecito" sabatino (que buena palabra que te regalo ella, aportecito es más linda que "aporte"). Me puse a recordar la voz de Cohen, pocos segundos despues estaba tocando Suzanne en YouTube. Tienes razón, su voz parece susurro de garganta.

Yo vine a escuchar a Cohen el 79 en Estocolmo. Me gustó mucho. Lo escuché durante meses y después no más.

Cuantos ritmos, estilos han venido después de los sesenta. Escuchar Suzanne me lleva a un lugar diferente a los que vas en esta epoca. Holy shit!

Seguramente ya lo sabes, pero te lo comento. Habia una Suzanne en la vida de Cohen; se llamaba Suzanne Verdal y vivía en Montreal, cerca del rio. Ella en realidad le daba te y naranjas que venían de China (cuando China era Mao y su librito rojo, pero aún tenía un dejo del Oriente misterioso y aventurero, que en mi caso Salgari me presento).

Bla, bla, bla.

Gracias, chico, por tu aportecito.
Me regalaste un viaje inesperado.
Abrazo,
Sergio"

Orestes H dijo...

Amigas y amigos:

Los familiares del compatriota Leandro Soto me han comunicado que ya están en vía de solucionar las donaciones de sangre.
Me piden agradecer a todas y todos los que han mostrado disposición de ayuda.
En particular a Yamirys, a Doris y a Silvio por permitir que SC sea otra vez y también canal de ayuda.

La solidaridad es sin dudas de los mejores valores del ser humano.

Gracias.

Orestes H

Ana María dijo...

Mis condolencias a los familiares de Orlando Borrego, especialmente a su hijo Rodney que hace unos cuantos años fue mi alumno en la UH.

Orestes H dijo...

Olvidé agradecer a Lupita!!!!! Por su dinamismo en coordinar ayuda....

Abrazos Lupita

Orestes H

Ernesto González dijo...

De Cohen tengo el libro Beautifull Loosers y repito a menudo si clásico Aleluya que tengo en versiones de tres estrellas del canto.

...
Está noche vimos a Yusa en show excelente en el Kubeck Center. No la veía en vivo desde hace más de 10 años. Me ha quitado el sueño.

Una cantante de Haití (cantó Pata Pata de la MAKEBA) y otra trinitaria completaron el gran espectáculo y a un precio asequible.

Super talento el de Yusa que anda por Argentina. Sería más fácil preguntarle qué instrumento no toca.
Su estética es fascinante. Y nos dijo con su soltura habitual,entre muchas cosas:
DALE RUEDA, DALE RUEDA

...
Condolencias a familiares y amigos de Orestes Borrego.

Hay muchos latinoamericanos y varios cubanos que perdieron la vida en el derrumbe de Surfside. Condolencias por tantas vidas perdidas. No debía haber ocurrido. Hay una historia que se irá aireando. Es vieja, muy vieja y antepone lo que no debía a lo que sí.

natty dijo...

Bueno Silvio....pues anoche te sentí en Zamora!!!!!
Cómo??? En una de las voces más "bonicas" (como dice ella) que hay en estos momentos en la música de mi país: Rozalén
Ayer se escuchó La maza en el auditorio Ruta de La Plata y obviamente....lloré!!!!
Besazo zamorano!!!!!

silvio dijo...

Querida Natty, si una lágrima buena ayuda a sostener lo que socava una mala, es una lágrima amiga. Espero que haya sido de esas. Besazo habanero (por no decir ariguanabense, que va y se enreda)

Eduardo Ortega dijo...

Muy buenos días a SC!
Casi no participé en el debate de la anterior entrada. Me hubiera gustado, pero temas de mi trabajo absorbieron mi tiempo.
Esta nueva,con una historia de Angola, contada por René, esta muy en línea con el formato de SC que he disfrutado desde que comencé a intercambiar en esta Casa Azul de Silvio.
Ver las cosas desde distintos ángulos, nos ayuda a avanzar y nos permite refrescar que buena falta nos hace.
Abrazos!

Doris dijo...

Buenos días a todos

Hoy es el cumpleaños de un hermano muy especial: Sergio Daniel. Un ser de luz, afectuoso, leal y excelente persona en todos los aspectos. Felicidades, hermano!!!!!

Eduardo Ortega dijo...

Perdón por esta pregunta. Orlando Borrego de quien lamentamos su fallecimiento es el compañero que trabajó con el Che y que tantas anécdotas e historias de él nos regaló?
Sea o no quien pienso, doy las condolencias a su familia.

Patricia Moda dijo...

Hoy es el cumpleaños de una persona muy especial y querida. Un osito Polar al decir de la.Guaji.

Querido Sergio Daniel! Te mando un súper abrazo. ¡Feliz cumpleaños!

yamirys valle glez dijo...

La abejita🐝 Doris avisó

que 🎊hoy🎊 es el cumple🎂años

de un 🐻‍❄OSO🐻‍❄ TIERNO

, 💛DORADO y ADORADO💚

UN ABRAZO DE 🌞S🌞

TE ENVIO SERGIO Daniel,

MI MUY ENTRAÑABLE AMIGO

🎶🎵💙🎶🎵🎉🍷🎉🎵🎶💙🎶🎵

te quiero muchooooooo.💙

yamirys valle glez dijo...

Sergio un regalito para ti.

https://m.youtube.com/watch?v=VQOCaSuWCs4

*lo escucho ahora en mis domingos de oasis

silvio dijo...

No me parece que Sergio sea un oso polar. Si acaso, austral.
Muchas felicidades tenga.

silvio dijo...

El mismo, Eduardo.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Silvio.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Felicitaciones a Sergio.!...... Parece que está noticia volará alto:
"Snowden anuncia el "fin del caso contra Assange" tras la confesión de un testigo clave de que mintió". Sigurdur Ingi Thordarson hizo creer a las autoridades de EE.UU. que Assange le pidió que 'hackeara' ordenadores para acceder a las grabaciones de las conversaciones privadas de parlamentarios.Un testigo clave en el proceso del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Julian Assange, Sigurdur Ingi Thordarson, ha confesado en una entrevista concedida al periódico islandés Stundin que mintió en sus declaraciones utilizadas por las autoridades norteamericanas para armar el caso contra el fundador de WikiLeaks. "Esto es el fin del caso contra Julian Assange", escribió el excontratista de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) Edward Snowden en referencia a estas revelaciones.
https://actualidad.rt.com/actualidad/396248-testigo-caso-assange-confiesa-mintio

Sergio dijo...

Gracias Doris, un beso que llegue hasta tu Cuba aguerrida.
Gracias Pato, entrañable amiga y segundacitera fiel.
Gracias Yamirys, hermoso tu obsequio, me iluminaste el día.
Gracias Silvio, padre, hermano, amigo.
Les quiere,
Sergio.

Sender Escobar dijo...

Sergio ¡¡Japy Berdey tu yu!!!

Luis Ramón dijo...

Buen domingo para tod@s.
Felicidades para Sergio, que la pases bien!!!

Norma trv dijo...

Muchas felicidades a Sergio, tan entrañable!
Qué hermosa la solidaridad que se despliega SC mediante!
No se de qué cita de Einstein habla lcs a las 20:49, pero igual valió su comentario por la cita de Marx que trajo.
Feliz domingo a todos!

Kitty dijo...

Buenos días. La intervención sanitaria en nuestro país avanza. Una vez sean certificados nuestros candidatos vacunales por el CECMED (Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba) comenzaría la vacunación a toda la población. Me preocupa, que se comenta en varios sitios, que necesitamos jeringuillas para aplicar las vacunas. Busqué en la web y encontré este sitio donde se están recibiendo donaciones para comprarlas. Yo hice ya mi pequeño aporte. Todo el que pueda, por favor, comparta en las redes. Si estoy equivocada con esta información, rectifíquenme. Gracias. Saludos.

Jeringas para las vacunas COVID-19 de Cuba

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Un abrazo para Sergio;felicidades.R3.

Armando dijo...

Felicidades Sergio.

Dicen las muchachitas de SC q eres un oso polar, pero Silvio rectifica q eres Austral. Entonces rectifiquemos: no hay osos polares en el hemisferio sur q sólo habitan en el Ártico.

Visto el caso y comprobado el hecho propongo a la Yami renombrarlo "Pingüino Cariñoso" y q el aludido apruebe.

Feliz día.

silvio dijo...

Palabras en la biblioteca
Por Graziella Pogolotti

Con el triunfo de enero de 1959 se abrieron las compuertas para viabilizar la más amplia difusión del arte y la literatura. Los escritores pudieron extraer los manuscritos que permanecían engavetados y darlos a conocer a través de una serie de editoriales. Los artistas plásticos fueron convocados a numerosos espacios expositivos y las obras más destacadas pasaban a enriquecer los fondos del Museo Nacional. Músicos y artistas escénicos profesionalizaron su labor que hasta entonces ejercían a modo de aficionados con enorme costo de sacrificio personal.

Las instituciones que fueron surgiendo desde el año de la victoria auspiciaron el desarrollo del trabajo creador y se convirtieron en focos para la formación de públicos y de propagación de ideas en el campo de la cultura. Nació la industria del cine. Se institucionalizó el diálogo con la América Latina. Se multiplicaron las revistas con perfiles variados. El impulso a la educación fomentó nuevos públicos que llenaron las salas de teatro, descubrieron los valores del ballet y se acercaron a la gran tradición literaria universal, latinoamericana y cubana. Para los artistas, estaba naciendo el interlocutor indispensable, razón de ser de la obra realizada.

De hecho, antes de que se formularan las definiciones conceptuales de la política cultural, se estaban estableciendo sus bases en la práctica concreta. Por otra parte, los escritores y artistas no tenían ligámenes con la sociedad derribada, que los había condenado a la soledad y a la penuria. En ella, refugiados en reductos de resistencia, se habían empeñado en hacer obra con vistas a un presente y un futuro que ofrecían escasas perspectivas de mejoría.

1961 fue un año decisivo en muchos sentidos. A partir de la Reforma Agraria, lesionados sus intereses, los Estados Unidos desataron una guerra contra la Revolución que adoptó muchas formas. Ofrecieron protección a los personeros del antiguo régimen. Brindaron el apoyo logístico para la sistematización de los sabotajes y alentaron la subversión interna, incluida la siniestra campaña que indujo a millares de padres a enviar a sus hijos, en total desamparo, a la nación vecina. Al mismo tiempo, se entrenaban los invasores de Playa Girón. Su derrota fulminante reafirmó la confianza de la nación en sus propias fuerzas, capaces de defender la soberanía del país respaldada por un proyecto de construcción socialista.

La radicalización del proceso y la necesidad de preservar el indispensable consenso social sugirieron la conveniencia de abrir un espacio para el intercambio de opiniones entre Fidel y los intelectuales. Sin agenda previa que coartara el ejercicio del criterio, fueron intensas jornadas.

De manera espontánea, los participantes abordaron, a partir de sus inquietudes personales, la más extensa variedad de asuntos. El espacio relativamente pequeño del teatro de la Biblioteca Nacional propiciaba la sensación de cierto grado de intimidad. En el fondo, la preocupación latente giraba en torno a la necesidad de preservar las distintas tendencias estéticas que anidaban la creación artística que configuraba el panorama cultural de la isla. Rondaban el ambiente, sobre todo, dudas acerca de que pudieran prevalecer los criterios de quienes aspiraban a instaurar las normativas del realismo socialista, a semejanza de lo ocurrido en la Unión Soviética, donde ese concepto cercenó el esplendor creativo de los años 20.

silvio dijo...

Palabras en la biblioteca (2 y fin)

Un intercambio directo y desprejuiciado de esa naturaleza entre los intelectuales y la más alta dirección política del país no tenía antecedentes en Cuba. Tampoco suele ocurrir en otros países. Con su excepcional capacidad para captar las esencias de los problemas planteados, Fidel articuló sus palabras conclusivas ofreciendo respuestas implícitas a algunas de las cuestiones planteadas, a la vez que se proyectaba hacia un horizonte más amplio. La política cultural habría de ser inclusiva de tendencias estéticas y orientaciones filosóficas, integrada al proyecto democratizador que, simultáneamente, se implantaba en el plano de la educación. No quedarían talentos frustrados, abandonados a su suerte por falta de acceso a la formación especializada. Habría que encontrar fórmulas para ofrecer a las grandes mayorías las claves indispensables para el disfrute de la apreciación de las obras de arte.

Sacudida por conflictos internacionales y nunca desprovista de contradicciones internas, la larga lucha por la emancipación humana, en la cual la cultura desempeña un papel considerable, atraviesa mares embravecidos. La implementación práctica de los conceptos formulados en Palabras a los intelectuales sufrió momentos de retroceso cuyas consecuencias no pueden soslayarse. Pero supimos rectificar. Por distintas vías, la creación del Ministerio de Cultura de la mano de Armando Hart propició un clima creador de aliento descolonizador con renovada convocatoria internacional, visible en los festivales de cine, en el vínculo con las zonas más experimentales del teatro latinoamericano, en el impulso a las bienales de artes plásticas. La conjunción de vanguardia y tradición en la enseñanza artística se convirtió en ejemplo para instituciones similares de otros países.

En los duros años del período especial, el diálogo entre Fidel y los intelectuales, iniciado hace 60 años en las jornadas de la Biblioteca Nacional, se volvió más frecuente e intenso. Traspasó las preocupaciones de orden gremial. Siempre franco y abierto, se centró en los problemas que afectaban a la sociedad como resultado de la crisis económica. Algunos, como Fátima Patterson, lo han recordado con emoción en estos días. El consenso, forjado en las reuniones de la Biblioteca, se fortalecía de manera natural.

Es la hora de los hornos. La lucha por la emancipación humana sigue atravesando mares embravecidos. Los desafíos se han agigantado. En un mundo dominado por el empleo perverso de la desinformación, la falacia y la frivolidad, nos corresponde, mediante la permanente restauración del consenso, sustraer las esencias nutricias del grano de la paja que lo envuelve.

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2021-06-26/palabras-en-la-biblioteca

Victoria dijo...

Felicidades querido Sergio. Que tengas un lindo día. Un abrazo desde este frío lado de la cordillera.
❤️🌸🌼🎂🍾🍸

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/396263-biden-polemica-latinos-vacunarse-deportar


¿Será un lapsus mentís de los habituales en él o un reflejo del subconsciente?

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/396255-elon-musk-fortuna-aumentar-rico


Nuestro Socialismo tiene sus marabuzales y bejuqueras por lo del Capitalismo actual es de un atroz desparpajo de injusticia y locura.

10 mil millones de ganancia por un plan. Miles de millones pierde la Coca cola por un gesto de Cristiano Ronaldo, etc, etc, etc.

Pero los muy ....tienen la habilidad de convertir esa demencia en un sueño para el 99.9 %.

Armando dijo...

https://www.sinpermiso.info/textos/el-1-posee-el-45-de-la-riqueza-personal-del-mundo-mientras-que-casi-3000-millones-de-personas-tienen


Miren está otra noticia del informe de Credit Swiss. Democracia y estado de derecho al plato.

Patricia Moda dijo...

Jaja puede ser me equivoqué yo y la Guaji le dice osito austral, pero creo que no que le dice osito Polar y varias amigas nos acostumbramos asi.

Ya vendrá a rectificar Lien, mañana, y me va a decir algo seguro, jaja

Andrés Perdomo Guache dijo...


Sensible pérdida la de Orlando Borrego. Siempre fue un fiel amante de la verdad.

Sergio dijo...

Muchas gracias Germán, Armando, Semder. Luis Ramón, querida Norma, estimado René, querida Victoria. Sí Armando, no hay osos polares en el sur, sólo quedo yo, jaja. Mi aprecio para todos ustedes por hacer sentir cálidez en el día de hoy, segundaciter@s de ley.

yamirys valle glez dijo...

1/4
Aquí, lo vivido en el Pediatrico del Marfan... EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y CRISIS ECONOMICA. (junio 2021)

Hace casi 20 años que soy madre y nunca había tenido la amarga experiencia de tener a un hijo ingresado. La hospitalización siempre había sido algo bien ajeno en mi familia, hasta q mi.padre en el año 2018 ,estuvo 4 días en terapia intensiva en el instituto de cardiología....

Era primera vez que entraba al hospital Marfan, siempre mis hijos fueron atendieron en las "Católicas ", el.pediátrico del Cerro, pero ese hospital ahora está destinado sólo a casos de covid.

Así que fuimos directo aquella mañana de lunes al hospital infantil de calle 17 esquina 2 en el Vedado y del que sólo conocía , cdo pasaba por alli su escultura :"la mujer cargando a su hijito".

Cdo llegamos, mis dos hijas: Yasbel , Paula y yo, nos detuvieron en la entrada y sólo dejaban pasar un acompañante., por protocolo en tiempos de Covid , y Yasbel se tuvo q quedar afuera, esperando en el banquito del hospital.

Al preguntar por el cuerpo de Guardia , lo primero que llamó mi atención fue su ausencia de cola y fuimos directo a la consulta y la doctora muy joven que esperaba.

Después del reconocimiento físico a mi hija , fue instantánea la respuesta médica:- "mamá su hija debe ser ingresada de inmediato , tiene una celulitis que necesita suministrarle antibiótico en vena"..Tuvo que haber notado mi cara de preocupación ..que me siguió convenciendo, :- "mire yo sé que con la situaciones de COVID , se preocupe, pero serán más o menos 4 días y ya se podrán ir para casa".
Ya resignada al inevitable ingreso, y que lo importante era que Paula se curara lo más rápido, pues había tenido fiebres muy altas de 39 y medio y le costaba trabajo caminar, el dolor le hacia cojear.

Empiezan hacer los trámites para el.ingreso y en lo que hacían el papeleo mi mirada se dirige a reparar la limpieza ,en lo agradable del ambiente, en ese primer piso.Paredes recien pintadas, eran acompañadas de personajes infantiles muy simpáticos.

Y en un cartel que se dividía en tres colores, ROJO,AMARIĹLO y VERDE....anunciaban los padecimientos de acuerdo al nivel de gravedad en ese mismo orden y alli en esos Códigos de colores...estaba la CELULITIS, en Amarillo, ..fue entonces q empecé a tomar conciencia de la gravedad.

Llegamos en minutos al piso 4to...Allí me siguieron dando las nuevas instrucciones, Tenía que permanecer todo el tiempo que durara el ingreso en el cuarto de la cama 15, para evitar trasiego de personas al hospital, y había un custodio que se encargaría de hacerme llegar hasta la puerta de la habitación todo lo q me enviarian desde casa., en el horario correspondiente de 2 a 6 de la tarde.

yamirys valle glez dijo...

2/4

Caminamos hasta el final de aquel pasillo , después q la jefa de sala me diera la amable bienvenida e indicara la canalización de la vena , a Paula para suministrarle CLINDAMICINA (primera vez q escuchaba ese nombre) cada 12 horas.
Mientras avanzabamos , se podia ver a traves de las puertas de cristal cada cuarto con dos o tres cunas ocupadas por bebitos.
Al fin llegamos al último cuarto y que era el que nos correspondía .

El recibimiento fueron unos ojos AZULES de una preciosa niña de unos 11 años que estaba acostada.

Allí con la madre de la pícara niña, me actualice de lo que necesitaba : un cubo , sábanas (aunque el hospital las garantizaba)..
toalla, cubiertos, vasos y ropa para estar unos cuántos días., no era necesario un ventilador, la mamá lo ofreció para compartirlo entre las dos niñas.

Ya Paulina instalada en la cama y esperando por el primer suero que demorarìa una media hora en llegar de la farmacia del hospital, bajé corriendo para contarle todo a Yasbel que esperaba impaciente por saber de su hermana.Allí planificamos todo y llamé a mis padres.

Llegó el primer suero y junto con él. ..todo una comitiva de 3 o 4 médicos y 2 residentes y uno de ellos Mexicano para los pases de visitas ...que se repetian hasta dos o tres veces en el mismo dia .

Así .comenzaba el aprender a vivir .la rutina de los días que sucederian en el hospital.

yamirys valle glez dijo...

3/4

El despertar era sobre las 7am para estar listos :- aseados y cambiados de ropa de dormir ...

*8:00am desayuno (pan con tortilla o pan con pollo, leche o yogurt...según lo que le gustara al niñ@)

*9:30 Visita de médicos

*10:00am Merienda (batido de platanito, o frutas de piña o mango o yogurt)

*12:00pm Almuerzo (Arroz blanco, sopa o frijoles negros, pollo o carne de res, calabaza, dulce de leche o mermelada de guayaba o mango)

*3:00pm Merienda (batido de platanito, o frutas de piña o mango o yogurt)

*6:00pm Comida (Arroz blanco, sopa o frijoles negros, pollo o carne de res, calabaza, dulce de leche o mermelada de guayaba o mango)

*8:00pm (Leche o yogurt)

Y con una exquisitez en la elaboración que siempre felicité a los dos turnos de cocineros.

yamirys valle glez dijo...

4/4

Otra cosa de resaltar fue la limpieza, Todos los días en la mañana limpiaban cada habitación , nunca faltó el agua ni en la ducha ni para descargar el baño, ni en el lavamanos, el baño era compartido entre dos cuartos y también de una pulcritud en las piezas sanitarias, todas parecian nuevas.También se disponía de agua bien caliente , en una pila del fregadero de la enfermeria , donde llenábamos los cubos para el baño.

La distribución de las ventanas permitía una excelente ventilación.

Ya al segundo día, Paula decía que estaba en un hotelito " todo incluido ".....pero con NASOBUCO las 24 horas...,era maravilloso ver la buena energía y el cariñoso trato de médicos y enfermeros y personal de limpieza ...que no había un día que no hicieran reír con sus ocurrencias, a cada niñ@ enfermito.

En esos 8 días, se presentó un caso de Covid de una niña de 16 años, los médicos nos comentaban que era increíble cómo esa niña autocuidaba a todos , que jamás se movió de su camita y cdo la reconocían se ponía de espalda a todos.Aún así el miedo nos invadió, se desinfecto todo de manera más profunda a lo.habitual , yo pedí que le hicieran un test de antígeno a Pauli (allí no es habitual hacer estos exámenes si no hay síntomas de sospecha)...dio negativo, y yo necesitaba tranquilidad.

NUNCA FALTÓ UN MEDICAMENTO, TODO GARANTIZADO.

No puedo mencionar a cada personal de salud ...porque se q seré injusta y omitiré algunos involuntariamente.

FELICIDADES !!!! Y GRACIAS AL MARAVILLOSO SISTEMA DE SALUD QUE HAY EN ESE HOSPITAL MARFAN.

*incuestionable logro de ésta Revolución que cuida el tesoro más grande que tiene ésta tierra: LA SINRISA Y SALUD DE UN NIÑO" 💙

*Dato curioso, el martes salieron juntas Paula y Alejandría de alta .Todas(las 4)... madres e hijas salimos con 5 libras de más. .. y con una amistad para recordar siempre💙

Emilia dijo...

Felicitaciones a Sergio, que pase u lindo día. Yo estoy celebrando el de una amiga mia.

Abrazón a la Cita toda.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente/

entro, "modero" y me actualizo con la lectura del blog hasta ahora 12 y 15 pm del domingo.

y trato de resumir porque tengo varias cosas centropablianas y supervivenciales que hacer durante el día.

ORESTES H, hermano
veo los comentarios sobre LEANDRO SOTO. por favor, dime por correo centropablo@cubarte.cult.cu qué ha sucedido y un modo de comunicarme con él o algún amigo común. hace MUCHO tiempo que no tengo noticias SUYAS. fuimos vecinos en D y 5ta por aquellos años.

HERMANO SERGIO DANIEL
me uno a la cascada de felicitaciones que tanto mereces por tu cumple y por muchas cosas más. la frase es del gran antonio machado, se ha usado mucho, pero no ha perdido el filo: sergio ES UN HOMBRE EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA BUENO.
tengo aquí, en el entorno cercano, la impresión del selfie que nos tomó uno de tus hijos en lavallol, aquel día mágico que l@s visité. actualízame tu correo y tu wasap para enviártela directamente. la mando también ahora a silviano por correo electrónico.

CONDOLENCIAS CENTROPABLIANAS PARA LA FAMILIA DE ORLANDO BORREGO.
nos acompañó en diversas actividades (sobre todo relacionadas, por supuesto, con el che) en el patio de la calle Muralla: presentación del volumen de PALABRA VIVA dedicado al Guerrillero, presentación de los dos cuadernos MEMORIA sobre el tema, que preparamos conjuntamente con el centro de estudios "che guevara"; la exposición de carteles por el 80 aniversario del che...
también espero que los aportes que borrego hizo a la revolución, sobre todo en su trabajo junto al che, sean reconocidos en su justo valor.

he interrumpido varias veces este comentario que prometió ser breve por llamadas dominicales, casi siempre bienvenidas.

abra-sones dominicos

victoriano


Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yamirys,no admiten viejitos en Marfan?...jjjjj R3.

esperanza dijo...

Compañero de vida Sergio Daniel felicidades de parte de esta Beterana

Besos

esperanza dijo...

silvio te nombra varias veces y hay una foto tuya con él y sabina

MÚSICA

El hombre que dirigió la carrera de Joaquín Sabina durante 22 años vive en la pobreza y la soledad

Paco Lucena, uno de los representantes españoles más poderosos en los ochenta y noventa, vive con una pensión de 680 euros, olvidado por los músicos que representó y sin apenas salir de casa

Paco Lucena se ha acercado esta mañana al banco y ha comprobado que no tiene dinero. Cero. Es 22 de junio y cobra la pensión de autónomo, 680 euros, los 24 de cada mes. Saca un pequeño monedero, abre la cremallera y se lo muestra al periodista. “Mira, esto es todo [unas cuantas monedas de céntimos]. El poderoso mánager Paco Lucena no tiene ni tres euros”, ironiza. Está en su casa, un piso vetusto de 70 metros cuadrados en las profundidades del barrio de Aluche, en el sur de Madrid. Las persianas permanecen medio bajadas y las cortinas extendidas. Son las doce de la mañana, ahí fuera luce el sol, pero en esa casa abigarrada reinan las sombras

(más)

https://elpais.com/cultura/2021-06-27/la-pobreza-y-la-soledad-del-hombre-que-dirigio-la-carrera-de-joaquin-sabina-durante-22-anos.html

Besos

yamirys valle glez dijo...

Jajaja Mi viejo René, habian dos viejitos de custodio ...que eran una maravilla💙 ...jaja

Si algo puedo criticar del hospital son la sillas de los acompañantes,q mientras Paula estuvo con fiebre y se la vigilaba por la madrugada, ni las sentía molestas., pero ya cdo su mejoría fue notable y empezaron a darle el antibiótico via oral...se convirtió en una "silla de tortura"...para todo mi esqueleto...jijijí.

Sergio dijo...

Gracias Emilia, querida Espe y gracias querido Víctor por tus palabras. Mi mail es sergio_d_gimenez@hotmail.es

Abrazos de agradecimiento.

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Sergio! Con todo cariño

Armando, me has hecho reír, ¡qué bueno!

esperanza dijo...

Ayer murió por covid un tropero, Julio Fer de Bolivia

Como anécdota no lograban el embarazo de su esposa y estuvieron en el encuentro de Cuba en el 2018 y fue allí donde concibieron a su hijo que ahora tiene 2 añitos

Gran pérdida para todos

silvio dijo...

Gracias, Esperanza; espero que le vaya mejor a Paco Lucena.

silvio dijo...

Lamento mucho la muerte de Julio Fer, tropero boliviano. Mis condolencias a su familia y compañeros.

esperanza dijo...

Me ha salido en el móvil :

https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2020/06/silvio-rodriguez-la-pandemia-mostro-lo-que-somos/

Besos




Germán dijo...

Gracias Yamirys (3:00) por tu crónica en el Hospital Marfan. Lo más importante, es que ya están en casa y tu hija recuperada en gran medida.

la Tucu dijo...

Un abrazo tucumano para Sergio Daniel en su cumpleaños.,.compañero de.Puente y anécdotas inolvidables . Que

Orestes H dijo...

Yamirys:

Gracias por tu crónica. La llevo a mi muro en FB.

Abrazo.

Orestes H

Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades para Sergio.

Sergio dijo...

Gracias queridas Carmina y Tucu, hoy todas y todos me han hecho pasar un día emocionante e inolvidable. Gracias por doquier y por eventuales saludos por venir, no quiero abusar del espacio. Abrazos.

Sender Escobar dijo...

Semder... Mmm sueno a persona sabia e importante 🤣🤣🤣🤣



Abrazo Sergio

Sender Escobar dijo...

Triste la historia de Paco Lucena... Mi pregunta ¿que decisiones toma uno para terminar asi?

Hoy leía sobre Tin Tan y Cantinflas respecto a decisiones artísticas reflejadas en su status económico y Mario Moreno fue sin dudas mucho más inteligente y pragmático en ese sentido que Germán Valdés, apresar con razón, de ser mucho más versátil Tin Tán. Aunque el Peladito tenga y tendrá mucho mayor trascendencia al ser una radiografia de la humanidad en su época. Igual que el Charlot de Chaplin.


Nada, pocas que casan...

Juglar Rojo dijo...

Saludos, queridos Silvio y amigos segundaciter@s.

Gracias, Silvio, por tus palabras a nuestro amigo Julio. Segurísimo estoy de que se alegrará tanto al saber de tu mensaje.

Ayer al mediodía quedé tocado, triste, cabizbajo, impactado por la partida de Julio. Todavía hoy sigo sin asimilar su pronta ida.

En la Tropa Boliviana lo vamos a recordar siempre. Pronto le haremos un homenaje con Trova como tanto le gustaba (cuesta y duele poner cada línea en tiempo pretérito imperfecto).

Esta canción siempre sonaba en su carro y en cada reunión tropera donde asistíamos y, aunque no es de tu autoría, tú la interpretas de forma magistral.

Esa es una de sus canciones predilectas y en su memoria la comparto con ustedes… "De esto ni una palabra a los carteros". ����

QUÉ CAZADOR

Qué cazador derribó aquellas cartas
que nunca me mandaste.
Qué fuego las quemó,
en qué río se ahogaron.
Quién convenció a tus manos de que no,
quién a tu corazón,
quién a tu corazón,
quién a tu corazón.

Quién a tu boca.

Mejor es que se vayan aves negras,
mejor me dejen solo
que estoy enamorado
de otra muerte.

De esto ni una palabra a los carteros

¡¡¡Vuela altísimo, Julio Fer!!!!

johan

Juglar Rojo dijo...

Por otro lado, vaya mi abrazo a nuestro compañero Sergio en su dia

Patricia Moda dijo...

Carilda Oliver,
Opciones
A veces va una por la calle, triste,
Pidiendo que el canario no se muera
Y apenas se da cuenta de que existen
Un semáforo, el pan, la primavera.
A veces va una por la calle, sola,
-ay, no queriendo averiguar si espera-
Y el ruido de algún rostro que se inmola
Nos pone a sollozar de otra manera.
A veces por la calle, entretenida,
Va una sin permiso de la vida,
Con un hambre de todo casi fiera.
A veces va una así, desamparada,
Como pudiendo enamorar la nada,
Y el milagro aparece en una acera.


Ayer lo pasó una amiga, me encantó.
Y si pudiera, sin conmocionarme hasta las lágrimas, podría contarles el milagro que esta noche se me apareció.

Orestes H dijo...

Hace 33 años,  un grupo de pilotos cubanos en Angola  dieron el puntillazo  final que llevó a Sudáfrica a la mesa de negociaciones  luego de la victoria cubano-angolana en Cuito Cuanavale.

El siguiente es parte de un e-book en preparación sobre mi experiencia como parte del contingente internacionalista militar en Angola.

Lo dedico a nuestros aguerridos pilotos.


"Tchipa. 82 Grupo Táctico.

Luego del episodio del 21 de mayo en el que perdieron la vida los dos compañeros de Tropas Especiales, se siguieron produciendo incidentes y enfrentamientos entre unidades cubano/angolano/namibias con destacamentos del ejército sudafricano.
Embocadas de ambas partes, en las que según diversas fuentes consultadas , las fuerzas del ejército de Sudáfrica seguían sufriendo significativas bajas y dejaban abandonados importante material de guerra incluyendo medios de combate. Hay que decir que eran fuerzas élites sudafricanas las que recibían estos golpes.
En toda esta ofensiva final desde Cuito Cuanavale hasta las acciones en el frente sudoccidental, nuestra aviación de combate jugó un papel determinante. Las pistas construidas en Cahama fueron también decisivas pues permitió a los MIG-23 apoyar a nuestras unidades y asestar como se conoce golpes definitivos.
Un ejemplo:
"Ya el 5 de enero de 1988 el soldado sudafricano V.W. Beling escribía en su diario (ocupado luego de la derrota sudafricana en el combate de Tchipa el 27 de junio de 1988):
"...Todo el día estamos huyendo de los MiGs. Corremos hacia nuestros huecos y nos sentamos ahí hasta que se van. Entonces volvemos a la red de enmascaramiento...." 

Orestes H dijo...

En ese escenario, se producen dos episodios que deben haber sido importantes para la decisión que toma el mando cubano.
Al parecer, se obtiene información sobre la presunta planificación por parte de Sudafrica de un golpe aéreo contra la concentración de fuerzas (alrededor de 65 000 hombres y de ellos 40 000 cubanos) ya ubicadas en la línea Tchipa-Xangongo.
El otro elemento que tiene en cuenta Cuba, lo expuso el propio Fidel, en su reflexión "La verdad en batalla y el libro de Martín Blandino (tercera y última parte)"
del 14 de octubre de 2008:
"...Sudáfrica disponía sin embargo de siete armas nucleares que el gobierno de Reagan les suministró.  Adivinamos, por determinados elementos de juicio, que podían poseerlas" (...) "...Previendo que llegaran a emplear aquellas armas contra las tropas cubanas y angolanas, estas fueron convenientemente desplegadas para enfrentar un eventual ataque de ese tipo."
Con el dominio del aire, la defensa antiaérea, la artillería reactiva y la poderosa fuerza mecanizada y de infantería en el terreno, capaz de llegar hasta la propia Sudafrica, se lleva a cabo el puntillazo final.
"El 27 de junio, en la tarde, 11 MiG-23 atacan con 16 toneladas de bombas y destruyen el complejo de represa fronterizo de Calueque/Ruacana, que estaba protegido por tropas sudafricanas y era uno de los puntos de concentración del ejército de ese país. El complejo daba agua y electricidad a gran parte de Namibia, por lo que era un objetivo de importancia estratégica para Sudáfrica.
En vuelo rasante a 20-30 metros del suelo evadiendo los radares a 1,000km/h de velocidad logran la sorpresa total, destruyendo la cabecera del puente a la instalación, las compuertas, la sala de máquinas, destruyen los transformadores y la conductora de agua a Namibia estaba destrozada" (...)

Orestes H dijo...

"Los sudafricanos sufrieron tal choque sicológico, que abandonaron el complejo inmediatamente."
A la semana una avanzada de T-62 cubanos llegó a Calueque, y se encontraron con las impresionantes huellas del golpe aéreo que provocó la decisión de Sudáfrica de sentarse a negociar la paz.
Fué tal el impacto que una foto recorrió el mundo en la que se advierte lo que escribieron los sudafricanos en idioma afrikaans sobre una pared de Calueque antes de irse: "Los MiG-23 nos partieron el corazón".
Esa es la historia.
(Exceptuando la cita del Cro. Fidel, el resto del entrecomillado son fragmentos del libro "La historia cubana en África" del historiador Ramón Pérez Cabrera).

Orestes H dijo...

Del diario:

Septiembre 23.1988.
Hoy llegamos hasta el puesto avanzado mas cercano a la frontera, responsabilidad para la exploración de nuestro Grupo Táctico y de nuestras tropas del sur de Angola.
A menos de tres kilómetros del complejo Calueque-Ruacaná, que hace casi tres meses fue bombardeado por nuestra aviación en la operación que llevó a los rubios a negociar la paz.
Subí con un FAPLA y Garnache a un árbol y con mis prismáticos y con cuidado pude ver solados y personas moviendose.
Pueden ser solados sudafricanos y cubanos. Allí es donde se está conversando.
Con un poco de esfuerzo y guiado por Garnache pude identificar con cierta dificultad un cartel en la cortina de la presa que dice "Mik 23". No se que refiere ni Garnache sabe tampoco.
Es extraño para mi estar aquí y a la vez emotivo.
En 1981 hice en el primer año del ISRI mi primer trabajo de invetigación que llamé: "Namibia en la mirilla imperialista".
Con nombre "algo novelesco" (según Boris), el contenido analizaba críticamente del rol oportunista que ha jugado el llamado "Grupo de Contacto para Namibia" (Canada, Francia, Alemania, Inglaterra y EEUU) a quienes el Consejo de Seguridad de la ONU encargó aplicar la Resolución 435 de 1978 para 'supervisar" el "tránsito" a la independencia de ese territorio.

Orestes H dijo...

Lo simpático es que las transnacionales de esos 5 países controlan el 80 % de la exploración de los minerales, riqueza pesquera y maderables de Namibia incluídos oro, uranio y diamantes.
O sea el ladrón cuidando el candado del banco. No jodan!
Y hoy, estuve allí, como parte de la verdadera solución para Namibia. Los SWAPO que estan con nosotros chillan de alegría.

Septiembre 25.1988.
Hoy fue la segunda reunión del PCC en la que participo. Impresionante como se discute a camisa quitada. Y lo mejor, que aquí nadie es capitán o soldado o coronel, aquí son militante Antuñez o militante David (así se llama el SG, un sargento joven conductor de uno de los tanques del 3er pelotòn).

Me tocó hablar de un tema internacional...y desembarqué las maniobras de EEUU y occidente para no dejar que Namibia sea independiente.
Creo que me entendieron.
Ya me comprometieron para que hable del "Irán Contra". No tengo detalles pero con el Granma y la Bohemia que recien trajeron algo haré.

Orestes H dijo...

Mi poema a Tchipa.

                             Tchipa.

(A los caídos el 27 de junio. Y a mi hermano Boris, testigo de aquella jornada)

Hubiera sido un lugar perdido
En la inmensa selva angolana.
Pero un día
Sin proponerselo
Fue motivo editorial de muchas páginas.

Día de junio en tiempo de pleno trópico,
Vegetación agreste,
Suelo cambiante a cada paso,
Simiente de estancia de soldados de Esparta.

Llegaron con la tarde los impactos,
Destrozando.
Nublaron por munutos la vida,
Que buscó refugios en la entraña de la tierra.

No se hizo esperar la respuesta,
Aviones que en sus alas llevaron la vida
De muchos hombres.
De nuevo editoriales.

Pero esta vez quedó allá
Junto al encuentro
En la victoria
Quedó la frase
El golpe de derecha contundente:

MIG-23 LES ROMPIERON EL CORAZON!

(Orestes. Tchipa. Angola.
Septiembre 1.1988).

Antílope dijo...

✧ Feliz Cumpleaños Sergio ✧

~ Pato, cuéntanos, qué milagro se te apareció?

yamirys valle glez dijo...

💙

Ana María dijo...

Estimadísimo R3, no quiero dejar de contarle que es capaz de llevarme al lado tal vez como un fantasma durante todo su relato (y claro que no es la primera vez, aunque no se lo diga), estuve agazapada en el campamento, vi las sábanas blancas tendidas y dejé de oir los rugidos de los leones después del bombardeo, junto a usted. No son muchos los escritores capaces de lograr eso de quien los lea. Gracias por sus historias y espero las continuaciones. Reciba un cálido abrazo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Gracias Ana Maria,es que las alegrías y los sufrimientos son fáciles de relatar.R3.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Allá voy, a contracita para no variar a dejar mi ZORIONAK a Sergio Daniel!
También quiero dejar mi agradecimiento a Yami por su crónica del día a día acompañando a su Paula y mi alegría por la recuperación.
A Rene ya no le digo nà que se va a malacostumbrar! pero que siga contando!
Bidean gaude!

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Amanezco y leo las noticias en relación a la nueva cepa de la Covid-19 que anda por los municipios del país. Es bien grave.!.
Y me pregunto, no es prudente que se haga una comparecencia especial en TV, aunque sea de 10 minutos de nuestro Presidente, pidiendo al pueblo disciplina, control, mesura. Y digo nuestro Presidente porque es la máxima autoridad. No es lo mismo un mensaje por Twitter u otras vías, que en su propia voz e imagen, directo!. Si hace menos de un año llegamos a tener Cero caso porque no lo logramos ahora?. Es tan difícil aplicar las mismas medidas?. Coño, tan indisciplinados y malcriados somos?. Es hora de poner orden o estamos a riesgo de perecer. Disculpen mi queja, ya esto preocupa. Feliz día. Viva Cuba🇨🇺🇨🇺🇨🇺

yamirys valle glez dijo...

Buenos días

Que tengan día provechoso e inriquecedor, siempre a mi segunda cita..me aporta en gran medida esa dicha. 💙

*después de casi 2 meses vuelvo a trabajar...después de auditorías, medidas disciplinarias injustas, reclamaciones ganadas...uff..La vida es un batallar.💙

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Patricia Moda dijo...

Leo a Ana, y me ha pasado lo mismo.

Espero pueda salir en algún momento, las crónicas de guerra de René.