miércoles, 23 de junio de 2021

Los partidos *

Por Jorge Gómez Barata

Los americanos crearon los partidos de masas (Demócrata y Republicano), maquinarias electorales imprescindibles para el electoralismo consustancial a la democracia liberal. Los rusos fundaron los de militancia y acción (bolcheviques y comunistas), entidades conspirativas mediante las cuales se preparó la toma del poder en Rusia. José Martí vertebró el Partido Revolucionario Cubano, a partir de la suma de clubes patrióticos, para recaudar fondos, realizar proselitismo y dar cohesión al empeño emancipador. Lo original fue que sus miembros no ingresaban de modo individual. Sun Yat-sen organizó el Kuomintang como un partido nacional.

En Cuba, donde el modelo político republicano se diseñó bajo la ocupación de Estados Unidos a su imagen y semejanza, fue donde primero se superó la dicotomía entre liberales y conservadores, y se organizaron grandes partidos de masas que no distinguían clases ni fortunas, y mediante el sufragio, al menos teóricamente, dotaban al pueblo de un protagonismo real.

En las elecciones de 1940, cuando la población de la Isla no llegaba a cinco millones de habitantes, se registraron para votar 1' 936,774 personas y, efectivamente, lo hicieron 1' 421,563. El candidato ganador, Fulgencio Batista, obtuvo 573,576. Cuatro años después, el vencedor, Ramón Grau San Martín, alcanzó 1' 041,822 sufragios, y en 1948 Carlos Prío ganó con 905,198.

El primer intento por vertebrar una organización socialista en Cuba fue el Partido Socialista Cubano, fundado en 1899 por Diego Vicente Tejera. En 1925 se fundó el primer partido comunista que, bajo diferentes denominaciones, la principal de ellas Partido Socialista Popular, llegó hasta el triunfo de la revolución en 1959, cuando se integró a otras fuerzas para formar el Partido Comunista de Cuba, actualmente la mayor organización de ese carácter en el hemisferio occidental y una de las tres que ejerce el poder en el mundo.

El Partido Comunista en Cuba no es solo una organización política sino el punto más alto y estrecho de la pirámide del poder, a quien la letra de la Constitución concede la condición de “fuerza dirigente superior de la sociedad y del estado…” No obstante, debido a que la Carta Magna nunca ha especificado de qué manera se ejercen esas funciones, se manifiesta una ostensible “dualidad de poderes”, resuelto a medias al conceder a la misma persona las máximas jerarquías en el Partido y el Estado, hoy ejercidas por Miguel Diaz-Canel, a la vez primer secretario del Partido y presidente de la República.

Según se aprecia, después del 8vo Congreso, el Partido Comunista de Cuba pasa por un momento de reflexión mediante el cual las nuevas jerarquías, completamente renovadas, tratan de ajustar el desempeño de las bases y los órganos de dirección territoriales a la situación contemporánea y a las mutaciones por las cuales transita la sociedad cubana, requerida de un liderazgo político acorde a los nuevos tiempos.

Una tarea de la mayor importancia para el Partido será encontrar los modos de tejer un nuevo acuerdo social, definir las metas compartidas y diseñar soportes ideológicos que, además de bases para el consenso social, sirvan para proyectar el proceso al porvenir, ofreciendo proyectos de vida, no sólo a las nuevas generaciones sino a todo el pueblo. Fue Fidel Castro quien señaló que: “Además de fuerzas dirigentes, se necesitan ideas dirigentes…” Allá nos vemos.

----------------------------------------

* Enviado por Joaquín Benavides

201 comentarios:

1 – 200 de 201   Más reciente›   El más reciente»
cpc dijo...

Coronavirus | "Los países ricos se comportaron peor que en las peores pesadillas": las duras palabras de The Lancet sobre el fracaso del mecanismo Covax

silvio dijo...

Enviado por el Maestro Roberto Valera:

Cuando se pone la atención sobre el infinito universo, cualquier problema terrenal -incluidos los que surjan en la cola para comprar pollo- es insignificante.
Esto no lo dijo Epícteto, lo dijo Valera, el filósofo hedonista de Cojímar.

Astrónomos detectan un enorme cometa que se dirige hacia el Sol
Publicado: 23 jun 2021 01:34 GMT

Según los cálculos, el objeto bautizado como 2014 UN271 realizará su máximo acercamiento a nosotros en 2031 cuando alcance la órbita de Saturno.

Un objeto estelar enorme y hasta ahora desconocido se está aproximando a la Tierra desde los confines del sistema solar, y los astrónomos calculan que realizará su máximo acercamiento al situarse en la órbita de Saturno en 2031.
Bautizado como 2014 UN271, un gran cuerpo celeste descubierto por el proyecto de colaboración internacional Dark Energy Survey (DES), será posiblemente el más grande jamás detectado en acercamiento al Sol.
El descubrimiento, anunciado este 19 de junio, fue posible gracias a los datos suministrados por el programa de Circulares Electrónicas de Planetas Menores (MPEC), de ese centro de investigación financiado por la NASA. Según difundieron en redes sociales los científicos, el cuerpo del asteroide, compuesto de roca y hielo, tiene un diámetro de entre 100 y 370 kilómetros.
De acuerdo con los datos analizados en los últimos años, entre 2014 y 2018 el objeto se deslazó de 23 UA a 20 UA (una UA o unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol). Pedro Bernardinelli, astrofísico de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), publicó una imagen pixelada del objeto.
Por su parte, el astrónomo Sam Deen sugirió que a medida que el UN271 2014 se aproxime al Sol, comenzará a mostrar su característica cola de cometa y que será "impresionantemente brillante" cuando realice su máximo acercamiento.
Actualizada varias veces, la órbita del "megacometa" es muy rara, en particular por los distantes extremos que hacen que tarde aproximadamente 6.000 años en completarla. También se cree que, dado su tamaño sería uno de los objetos más grandes de la Nube de Oort, lo que ha llevado a algunos científicos a compararlo con un planeta enano, recoge The Weather Chanel.
Después de pasar a unas 10,1 UA de la órbita de Saturno, el 2014 UN271 emprenderá su regreso hacia la Nube de Oort, en los bordes exteriores de nuestro sistema solar.

Lien dijo...

Jejejeje.. Silvio… tú sí sabe!!!... es que soy Noelita hasta los dientes!… quiero ocultar mi alma … pero se me sale y se me ve!… jejeje… fuimos muchos los “boquisucios” que deliramos con la noticia!!!!!!...
…………………………………

René, Rafael, Victor ustedes también sí saben!... y sobre los medios del TOMA que toma toma victoriano… te juro que hago gárgaras con ellos… pero hoy me dan ganas de parafrasearles a Quino: “No es lo mismo medios independientes que medios in the pendientes”… mientras salgo a llamar a mi gente del CDR pa citar mitincito relámpago y distanciado pa esta noche pa explicarles bien cómo será todo, que me acaban de pasar el suero… que los diabéticos deben hacerse su pruebita antes de salir de casa, porque si está alteradito no se deben vacunar ese día, que los viejitos deben hacer bastante pipi antes de salir porque deben pasar una hora quietos en observación después del pinchazo, que los que empinan el codo deben dar stop veloz porque deben estar al menos 48 horas antes de la vacuna sin beber, y al menos 24 horas después en pausa, que necesitamos donar servilletas, si son desechables mejor, ya hay ideas de hacerlas con el mismo papel sanitario, pero si no que las arañitas se pongan a hacer de telas que ya tenemos un trato con el policlínico para que nos las esterilicen… que los estudiantes que pesquisan pasarán a atenderlos y cooperar en todo lo que se necesite, que incluso ayudarán a limpiar y hasta a pintar si fuera necesario para que todo esté, además de listo, agradable y acogedor… en eso andamos por acá a todo trote… en otro tipo de independencia que ellos jamás entenderían…
…………………………………………

Yami: besitos por acá también!... que pasados por Silvio son como el Plus que le hace falta a Soberana!!…
…………………………………………..

Sobre la votación… me pasa como a Doris, a Orli y a casi todos… pero en efecto, como ella dice, no nos queda más que confiar en que algún día le arrancaremos hasta los forros por donde se lo han estado pasando tantos años…

Mariola dijo...

Interesante entrada, con lo dicho por Jorge. G. B; es que es muy importante esa distinción que hace sobre la letra de la Carta Magna que da la condición de fuerza dirigente superior ... y el ejercicio de las funciones ... lo cual da lugar a la “dualidad de poderes” ... hasta recién lo conozco esto.

Es ahora que comprendo el por que una misma persona es primer secretario y presidente.

Toma mucha relevancia a partir de ello la necesidad de visar el desempeño y capacidad de liderazgo, priorizando a la gente y sus demandas en estos tiempos de cambios; con nuevos acuerdos, proyectos, consenso; renovación de ideas para las nuevas generaciones.

Hoy leía un artículo que hablaba de vos Silvio♡ y la canción urgente...

Mariola dijo...

Tremendo la avaricia y el fracaso del programa Covax.
A mayor fortuna, colosal miseria humana, la "GULA".

///

Espero estar en el 31 para ver que pasa con el GRAN 2014 UN271 ;)... Y claro pues que todo es insignificante al lado de eso, como dice el filósofo.

Ernesto González dijo...

Con el voto favorable de 184 países, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución que regularmente presenta La Habana pidiendo condenar el embargo de Washington contra el Gobierno de la Isla.

Además de la mayoría que favoreció el texto presentado por las autoridades cubanas, votaron en contra Estados Unidos e Israel, mientras que Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron, reportó AP.

LO DE LOS EMIRATOS ME HA EXTRAÑADO. ¿ALGUIEN PODRÍA EXPLICAR?

...
Yami linda, qué contento estoy porque ya tu niña está en casa.
Te cuento que ¿sigo? la "prensa libre" cuando mi constipación crónica está en alza y así evito la ingestión de bisacodilo jj.
Esa prensa, en realidad actúa como prensa (de prensar) el pensamiento, sobre todo por la rapidez con que se mueven durante las noticias, para dar lugar a los anuncios de carros lujosos o tragakks para los menos favorecidos con relajante visualización.

Es raro ver cómo se ralentiza la velocidad de la PRENSA cuando va de la violencia callejera y los muertos, al relajante visionado de autos o tragakks baratos para la mayoría. Como para motivarnos a seguir con la cajita de la estupidez, prendida.

Son muy interesante como objeto de estudio. Sobre todo me sirve para estudiar a los PRENSADOS que se creen libres.

Para (relativa) veracidad, veo la tv pública.

Sones abrasivos.

Eduardo Ortega dijo...

Después de escribir un comentario largo sobre la entrada, lo perdí :( :( :(

Yamiris me alegra que tu hija esta bien. ABRAZOS.

SALUDOS!

Lien dijo...

187 a favor
3 en contra: EUA, Israel y Brasil
2 abstenciones: Colombia y Ucrania

Nuestra madre América sangra de ver a sus hijos...

Orestes H dijo...

Excelente y como siempre honesto en sus reflexiones Barata.

Ver al representante de EEUU haciendo uso de la palabra me provocó la siguiente reflexión que puse en FB:

Nuevo rostro mismo desparpajo de la delegación de EEUU:

1. Cínicamente declaran que basan su política exterior en los intereses nacionales.

2. Más cínicos aún al decir que EEUU està entre los principales socios comerciales de Cuba.

No tienen verguenza!!!!!!

Llevo casi toda mi vida profesional dedicado al tema de las relaciones con EEUU, así que Doris, Lien y otros segundaciteros imaginarán que algún tiempo y razones tengo para sentir que a veces aramos en el mar, porque soy testigo que Cuba nunca ha renunciado a una convivencia civilizada incluso a pesar del bloqueo, el desdèn, la arrogancia y la subestimación que nos viene de una parte (no desechable) de la élite de aquella sociedad.

Solo me guía en el empeño lo que dice la inigualable Lien: alguna vez le romperemos ese forro...

Orestes H

Ernesto González dijo...

Perdonen lo de los Emiratos. Tomé la info donde primero la vi (LA PRENSA).Pusieron los Emiratos en vez de Brasil. Me extrañó eso.

La ansiedad ME PRENSÓ también a mí, por creerme estar tan EN LA ÚLTIMA. JJ

Se me fue una falta de concordancia o concorfalta. Segunda disculpa.
Son muy interesantES.

Seguiremos informando (con más atención y menos "PRENSA LIBRE").
Ahora revisé y no han arreglado el error. ¿Será venenito?





yamirys valle glez dijo...

Ay Ortega cómo duele eso de perder lo escrito...yo me pongo al extremo brava que me cuesta trabajo repetirlo.

Abrazos, respire y ya habrá otra oportunidad..jijijí.

Ernesto...a mi me encanta "idiotizarme"..de las vivencias y realidades.

Gracias por la ENTRADA...mientras escucho a Vitier por el canal clave....no me permite pensar en nada terrenal.Gracias por la belleza💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

EEUU y sus perritos votaron en contra...el Duque es como la Mamerchora...

Lien, quizas algun dia le arrancaremos el FORRO y lo que tienen dentro!.R3.

Germán dijo...

La votación hoy en la ONU en contra del Bloqueo, traduce como anda el mundo y los enemigos públicos, que con abstención o en contra quieren hacer palidecer la solidaridad con nuestro pais. Está claro, que les duele Cuba y Abdala más! que es la última dosis/muestra ( x ahora) de esta tierra cubana de inmensa valentía y grandeza.Arriba Cuba!!.🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Sergio dijo...

Yamirys, me alegro que estén ya en su casa y mejorando. Abrazos.

Luis Ramón dijo...

Mariola y yamirys, gracias ❤💙.

karlos dijo...

Una vez lei que los partidos politicos en EU estaban asociados segun grupos de intereses, asi los Republicanos los identificaban intereses petroleros, el famoso Roquefeler como cabeza y los democratas por intereses bancarios como el grupo morgan. Claro que es mucho mas complejo y se forma el capital financiero donde los roquefeler tienen bancos y los morgan empresitas industriales asociadas como la de loss generales motor y electrico y dupon y otras.
Aunque se parecen en sus fines en ocasiones no coinciden en la forma de alcanzarlo.
Las votaciones en Cuba ademas de numero de participantes tienen otra historia, que yo no la vivi y solo tengo como material de referencia confiable a mi padre, autentico de grau, consejal con botella de un policia municipal incluida en un pueblecito liberal de alcaldes que dejaban mucho que desear por ignorantes y corruptos.
Ahora lo cierto es que nuestro partido tiene una tarea gigante si quiere salvar la revolucion del 59, que fue la esperanza de la mayoria de este pueblo y de la cual una masa cada vez mayor no tiene la vivencia.

RosaNazar dijo...

Felicidades a Yamirys y Paulita por su vuelta a casa y la recuperación de Pau!!!👏👏👏👏🎵🎶🎵🎶🎵🎆

Gloria Barrera Rojas dijo...

Ofrezco mis disculpas, en primer lugar, por inmiscuirme en vuestra conversación. Es sólo que quiero utilizar este medio para saludar a mi amado Silvio. Un Compañero acaba de recomendarme ver –en YouTube– el documental Mi Primera Tarea y, a renglón seguido, he visto una Conversatorio con jóvenes subido recién el día quince. ¡Qué belleza de vídeos! Gracias, Compañero querido... En estos momentos, en que mi país intenta recuperar la esperanza aplastada en septiembre del año '73, escribiendo una nueva Constitución, democrática, paritaria, pluricultural, tus palabras son una motivación, como lo ha sido siempre toda tu creación. Desde este pequeñito país del fin del mundo, estamos haciendo, una vez más, nuestros mejores esfuerzos por conseguir un mundo mejor y más justo. ¡Gracias, Silvio querido, por todo lo que tu Vida nos ha regalado! Espero que, cuando todo esto haya pasado, te tengamos nuevamente en Chile... ¡Mi casa es tu casa, Compañero del Alma! (mis derroteros los envié alguna vez por correo electrónico). Tú sólo dinos cuando vendrás... te esperamos con los brazos y el corazón abiertos, Compañero. Te amamos... Gloria Barrera Rojas.

Mariola dijo...

ABAJO EL BLOQUEO YA!!!

Aval a la posición cubana en la ONU

#ElMundoDiceQueNo, la campaña internacional de apoyo a Cuba en su reclamo contra el bloqueo

https://www.pagina12.com.ar/350139-el-mundo-dice-que-no-la-campana-internacional-de-apoyo-a-cub

Patricia Moda dijo...

No solo se repite año tras año, esa votación, y no pasa naranja.

Sino que veo con absoluta tristeza que hay "nueva" negativa y "nuevas abstenciones", que antes no había: Brasil, Colombia y Ucrania...

Sé que estas votaciones en la ONU no son vinculantes, pero hay que ser desfachatados para ir año tras año en contra de la mayoría de los países del mundo. Que no sea vinculante no quiere decir que se pasen la votación x donde mejor les parece... es sinvergüenza.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,donde están los periodistas independientes?...lo que esta' claro ya es quienes son y a quienes responden.R3.

Sender Escobar dijo...

Eduardo... Me ha pasado tropecientas veces lo de hacer largos comentarios y que no carguen. Te sugiero (como como hago yo) que los escribas, selecciones lo escrito y le des copiar, para si x casualidad no suba, no pierdas lo escrito. Saludos

Sender Escobar dijo...

Y recuerden:

La tierra es plana y está llena de monos.

Gracias

Emilia dijo...

Con los gobernantes actuales de Colombia y Brasil no podía esperarse otra cosa y me.satisface q se muestren bien tales cual son ahora mismo. Los Ucranianos me duelen particularmente. Solían ser una nación libre, con inconformidades y grande discrepancias con los rusos, pero libres en ser Ucranianos. Ahora tan solo son una sombra mas de "ahijados" de Washington. Duele.

Los "independientes" descoloridos de por acá también hacen lo suyo para mostrarse tales cual y a qué intereses se deben. Agradecida les envío mis condolencias. Dan pena.

Gracias Silvio por otra muestra mas de humildad y sabiduría, en la entrevista.

El mundo dijo NO y el imperio sigue ciego y sordo, en su afán por jodernos la vida.

Nosotros, a seguir desalambrando con las fuerzas q nos indufla el éxito de las vacunas, para romper TODOS los bloqueos; de aquí, allá y acullá.

Sender Escobar dijo...

Leí la entrevista de Silvio en Telesur. Pero había veces que no distinguía si eran palabras de Silvio o de quién quien lo entrevistaba, parece que hubo un error de edición, creo yo.

Luis Ramón dijo...

Habían una vez 184 liliputienses...

Guzmán dijo...

Abajo el bloqueo asesino, saludos desde Uruguay!!

Eduardo Ortega dijo...

Muchas gracias Sender por el buen consejo.
En esta ocasión no me permitió ni pensar en copiar, cuando escribía se desapareció todo en un instante. Trato de escribir corto por muchas razones. Te agradezco la sugerencia. ABRAZOS!

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Yamiris por tu comprensión. El tema de la entrada es fundamental.
La idea central de mi escrito era +- q el PCC tiene que trabajar mucho por volverse a ganar o por ganarse la confianza de la gente. Abrazos.

Pablo Arenas dijo...

BN a todos, al fin recibí Abdala 1era temporada, luchando con mi ansiedad que sacó bronca a la hipertensión.
A poner la otra mejilla, siento vergüenza ajena con los pueblos de los países que recibieron más de 10,000 médicos cubanos, les fueron recuperados a la vida más de 25,000 niños y jóvenes o se le colaboró en obtener una paz esquiva y malograda por su actual presidente.Eso es democracia? Decir mentiras a la asamblea general de la ONU y matar de hambre y enfermedades a un pueblo es democracia?
Pobre Caballero Don Dinero. Prefiero mis errores y no esa democracia. Se tenía que decir y se dijo.

Félix Sautié Mederos dijo...

Y, yo me pregunto: ¿Cuál es el camino que Estados Unidos pretende que los cubanos encontremos…?

La victoria de Cuba en el debate de la Asamblea General de la ONU sobre el proyecto de Resolución que plantea la necesidad de acabar con el Bloqueo de los Estados Unidos, no por esperada es menos importante, porque precisamente se ha producido en un momento crítico de las afectaciones que el Bloqueo le está creando al pueblo de Cuba.

De nuevo la respuesta del mundo, ha sido contundente en su rechazo a un Bloqueo de más de 60 años que califica como genocidio y que es el Bloqueo más largo que en toda la Historia de la Humanidad se haya producido. La capacidad para enfrentarlo ha sido una constante que nuestro pequeño país ha demostrado; y, evidentemente, se ha ganado la admiración del mundo. Pero el Bloqueo, continúa haciéndonos un daño realmente incalculable, y nosotros no podemos eliminarlo por nuestra cuenta, es el Gobierno de los Estados Unidos quien debe hacerlo, lo que nos obliga, a extremar las acciones para continuar denunciándolo al mundo; y desarrollar nuestra economía por nuestra cuenta propia, sin esperar nada de ellos. Ese es el camino que tenemos que continuar; y no el del cínico descolorido planteamiento del Representante de los Estados Unidos en la Asamblea General.

En su intervención descolorida, cínica, mentirosa y sin fundamento el Representante de los Estados Unidos expresó que el Bloqueo es un esfuerzo de su país para ayudar a Cuba a encontrar su camino.

Realmente entre las muchas falsedades planteadas por los imperialistas que, en todo este tiempo de Bloqueo, que es más de 60 años, ellos no habían expresado semejante barbaridad, porque ¿quiénes son los imperialistas norteamericanos? para recomendarle el camino que deben seguir a los países del mundo. Es que en su prepotencia imperial se consideran los padres de la humanidad.

¿Es acaso que ellos pretenden que los cubanos emprendamos su camino de odio y explotación a la Humanidad? De seguro que eso es su propósito, para sojuzgarnos porque con tantas afectaciones criminales con que nos tratan de imponer su voluntad, otra cosa no puede ser.

Así lo pienso, y así lo expreso en mi derecho a opinar.

http://felixsautie.com/articulos.php?230-a-y-yo-me-pregunto-cual-es-el-camino-que-estados-unidos-pretende-que-los-cubanos-encontremos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El Imperio,como acostumbra,tiro'a mierda a la ONU Y puso a un lmbecil opaco a tratar de justificar lo injustificable.R3.

reymc dijo...

Otra Victoria sobre el abuso y el cinismo. Algún día lo terminarán, mientras tanto a hacer lo que nos toca aquí adentro...!
De verdad que el Departamento de Estado se c.. fuera del tibor, el tipo que pusieron a hablar parece del departamento de Contabilidad (con perdón de los contadores)..esa es la señal que dan al mundo...la ONU..al inodoro!

Mariola dijo...

Genia Total!!!
BRAVO!!!

Recibe Omara Portuondo Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/23/recibe-omara-portuondo-medalla-de-oro-al-merito-en-las-bellas-artes/

🎵🎶... Y ...🎵🎶 🎵🎶...

Lágrimas negras - Omara Portuondo y Orquesta Failde

https://m.youtube.com/watch?v=zErESNHzjXw

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Reymc a las 20:53, ¿por qué el símil del idiota ese con un contador? Explícame para entenderte o más bien no.

Patricia Moda dijo...

Sender noté lo mismo en la entrevista, no diferencia la letra lo que dice la persona que hace la entrevista y lo que dice Silvio.
Me pareció confuso.

Patricia Moda dijo...

Hago unas aclaración, porque me han preguntado y como escribí apurada, sin darme cuenta, usé una expresión que es coloquial aquí.

Donde dice "no pasa naranja" quiere decir "no pasa nada". Perdón, y no pregunten que tiene que ver la naranja con la nada, x no tengo ni idea, jaja 🤷‍♀️

RicardoSilvalles dijo...

Querido Silvio, desde caracas te envío un fuerte abrazo cariñoso mientras escucho tus canciones... Quería tomarme el atrevimiento de darte, y darles la noticia de que estoy a pocas horas de que mi segunda hija nazca.

Por suerte en el lugar donde tenemos planeado dar a luz nos permiten unas libertades que nos da mucha satisfacción... nos permiten poner música de fondo mientras se hace todo el trabajo de nacimiento. Quería tomarme el atrevimiento, (siendo libre en esta decisión), de que sean tus canciones que nos hagan ese acompañamiento en ese proceso hermoso de la vida. Tu obra la considero un gesto amoroso para la humanidad, y que mas amistad amorosa que la constante compañía sonora de tus canciones.

Yo feliz que esas vibraciones sonoras enraizadas en el amor y la sinceridad nos acompañen !

Gracias siempre! Y disculpa el atrevimiento, pero siempre me alumbro de ese sol encendido.

Gracias siempre!!

Ricardo Silva


yamirys valle glez dijo...

💙

Sender Escobar dijo...

Pato, hace siglos que no pruebo una naranja,así que la nada no se aleja mucho de ella, al menos para mi.

🤣🤣

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Sender,...y que paso'con las naranjas y mandarinas?R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Amaneció lloviendo y con su tormentica. Hoy cumpleaños el trovador Augusto Felicidades! . Algunas publicaciones en Facebook dan crédito de algunos del "patio" poniendo en duda la eficacia de nuestra vacuna. Bueno, solo saber si se vacunaran o como otros, ya se vacunaron y se exhiben,contrarios a la causa. Por fin, sirve o no la Vacuna? Sirven o no nuestros médicos y científicos?. Sirve o no la Revolución?.

Lien dijo...

Puse mal toda la votación!!!!

184 a favor
los 2 de siempre en contra: EUA e Israel
3 que duelen mucho en abstención: Ucrania, Brasil y Colombia
.......................................

Al vuelo... para dejar abrazo guajiro enorme y desforrador a Patriesvirtud,René y Orestes!!!!!
.......................................

Pato!... lo de naranja les viene del Aleñol... lengua de niñez de Alito... que en vez de nada cuando lo cogías en infracción y le preguntabas qué hiciste te soltaba nervioso como metralleta pegá: nara nara nara nara, yo no hice nara nara nara...

silvio dijo...

El drama de la comida en Cuba

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días,
También me pasó eso de que no subió lo que escribí en la contundente entrada anterior, que como Giordan releí mucho, y menos mal que no subió pues no había dicho nada agradable...
Y estuve 1000% con lo que planteó Lescay, Benavides, Sautié, etc.

Y simpre pienso hacer lo que Sender recomienda y nunca lo hago, pero sí que lo voy a hacer.

Como Patu pienso y me pregunto de qué valen tantas votaciones a favor de Cuba y luego no pasa nada...me niego a entender.

Abajo el bloqueo genocida contra Cuba!!!

reymc dijo...

Buenos dias:
Estimado José Rafael 22:29: Utilicé el símil con el contador por varias razones: El contador generalmente va en auxilio de alguien que no da la cara en una inspección, lo envían a cumplir misiones que nadie quiere hacer, y generalmente esta escondido detrás de su escritorio (no porque el quiera) sino porque así lo mantienen los jefes.. es el que enfrenta las conclusiones al recibir auditorias..fíjese que lo hice poniendo una disculpa a los contadores, pero lamentablemente es un oficio muy importante que es poco reconocido, incluso en Cuba.
Tengo evidencia directa de frases de directivos: Envia al contador, que a el no le van a dar tantos palos..
Mi padre antes de la revolución lo fue en los muelles y escuché muchas historias sobre ello.
Si usted lo es, mis disculpas por el símil, pero de verdad que el tipo parecía que estaba allí porque más nadie quería dar la cara!

Alba Peralta M. dijo...

Tremendísimo artículo "El drama de la comida en Cuba", me encantó y felicito a sus autores.
Drama que siempre ha existido para el cubano y que ahora se ha recrudecido. Hay muchos planes pero pocos resultados.

El pueblo necesita con urgencia resultados tangibles a nivel de mesa!!!

Creo que no es problema de ciencia sino de dirección, de distribución y de soltar los poderes y los controles.

Hay que estudiarse bien este artículo ya que aporta datos muy reales e interesantes.

Gracias.

Germán dijo...

Ya me puse la 1ra Dosis. El día 8 de julio me ponen la segunda. A mi esposa no, pues toma Prednisolona a pesar que en el Hospital Almejeiras ayer nos dijeron que por debajo de 40 MG diarios se puede. Quedaron en consultar a los profesores. Ojalá que autorizen.
Rectifico. Hoy cumpleaños el trovador Augusto Blanca. En anterior post,solo puse Augusto.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La plaga con nombre chino que afectó los cítricos en Cuba, comenzó después que una avioneta "extraviada y sin comunicación radial" proveniente de EEUU comenzó a lanzar "señales de humo" impunemente sobre los naranjales de Jagüey Grande.

Otra avioneta que lanzaba papelitos en el Malecón, sí fue derribada, lo cual sirvió en bandeja la "justificación" para la firma de la Ley Helms-Burton por parte de Clinton y desarmó a quienes se oponían a dicha firma.

La historia a veces depende de los criterios aplicados para tumbar avionetas.

reymc dijo...

Muy bien por El Toque! Más claro ni el agua. Ya la resolución contra el bloqueo la ganamos, bien! Todos sabemos que ellos se van a limpiar el c... con la ONU y todas las resoluciones.
Ahora la candela está aquí adentro, aquí es y ahora la batalla por resolver la jama y todo lo demás que debemos hacer para el desarrollo. Si no lo hacemos como se debe, no podremos seguir peleando por ganarle a esos cabrones, que todavía decía Elpidio "Hay mucho machete que dar".

Rene Rodriguez Rivera dijo...

German,no se vacuna por encima de 40mlg.,a mi esposa se la pusieron porque solo toma 10mlgs.R3.

Rojo ciudadano dijo...

Encontré este comentario en facebook y lo suscribo letra a letra.

Ahora que se ven algunas voces, incluso en nuestra televisión, clamando por el fin del bloqueo y exponiendo su sueño de mayores beneficios para sus actuales o futuras inversiones creo necesario plantar posición. El bloqueo debe ser derrotado porque constituye un lastre que nos hala hacia atrás y hacia abajo. Nos pone en condición de desventaja a la hora de ofrecerle mayores cuotas de felicidad a nuestra gente y por el solo hecho de constituir una injusticia es razón suficiente para que todos lo reconozcamos y luchemos por eliminarlo. No obstante señalar los peligros que nos acechan es una responsabilidad. La eliminación del bloqueo solo sería favorable a nuestro pueblo si el modelo económico cubano preserva su espíritu emancipador, es decir, si logramos salirnos de la lógica del capital y de su concepción desarrollista, economicista. Si por el contrario continúa esta tendencia a ver la privatización de empresas como un panacea podríamos estar poniendo en riesgo el resultado mismo de esa victoria contra el bloqueo. La pregunta por responder sería esta. ¿A quién realmente beneficiaría un escenario de acceso pleno al mercado de parte de los nuevos actores económicos empoderados hoy? Obviamente a los nuevos capitalistas cubanos y al revés a los presentes y futuros inversores extranjeros prestos a plantar corriendo su negocio en este territorio virgen para el emprendimiento privado. Pregunto. ¿Y si, derrotado ya el bloqueo, el gobierno de lobos, la élite reaccionaria que dirige ese país decide solo darle entrada a su mercado a los privados y a ningún otro actor como viene siendo su política hasta ahora hacia lo interno? ¿Alguien aquí tiene dudas de lo pérfido de sus intenciones? ¿Alguien cree realmente que ellos diseñarán un ambiente de igualdad de acceso a los nichos de mercado que creen haber encontrado los privados cubanos y la empresa estatal socialista nuestra en el mundo económico de ese país? O por el contrario muchos empresarios o pichones de capitalistas de ese país sueñan con una derrota del bloqueo para ubicar aquí SUS empresas cuasi descapitalizadas, entre otras cosas, por los niveles de explotación a la que está sometida su fuerza laboral y su deseo es encontrar una mano de obra dócil y más barata en nuestra patria? Encendamos nuestras luces. Sigamos buscando caminos autónomos para alcanzar la eficiencia económica y mayor justicia social y no caminemos como ciegos hacia arenas movedizas en donde perdamos los más y también, de paso, la soberanía. Desconfiemos de quienes, desde su posición de privilegios, intentan desideologizar esta lucha y aprovechan la confusión conceptual que se extiende más y más. Mucho ojo.

Frank Dubrocq dijo...

Ucrania?? esta dura esa.....

Oreste Saavedra dijo...

Buena jornada a la Red

Magnífico el artículo sugerido por Silvio de El toque; además de una visualidad interactiva y refrescante.

Casualmente, junto a LJC, los únicos independientes que han llamado al Bloqueo por lo que es y que luego muestran la otra -necesaria- cara de los problemas que si dependen de nosotros hacia lo interno; y que no acabamos de resolver.
En este punto da la impresión que las medias gubernamentales siempre van con demasiados años de desfase a los deseos del Pueblo: carta blanca, trabajo privado, compraventa de autos-casas, comercio de carne vacuna, mipymes...y un largo etc en los intermedios.
Como bien refiere Reymc la batalla de ayer la ganamos BIEN. ¿Cuando le vamos a “meter cabeza” (buscar resultados reales) a la que depende de nosotros acá adentro?

Sería muy interesante darle continuidad a la Revista Especial de ayer, que le abría los micrófonos al pueblo para referir los efectos del criminal bloqueo y sus consecuencias; teniendo en cuenta que solo funciona de campaña interna para “concientizar” y educar a la población sobre las verdaderas que nos afectan, pues en la realidad no dependen de la voluntad del pueblo para eliminarlo.(no obstante comprendo la parte político-ideológica)
Pero hoy pudiera comenzar otra Revista donde ese mismo pueblo expusiera a través de los medios los daños, limitaciones, burocratismos...y además las miles de soluciones que desde hace mucho propone para resolver o aliviar (o sencillamente probar otros métodos) las problemáticas hacia lo interno que SI DEPENDEN de nosotros y que pueden salvar nuestro proyecto.
Estaríamos tratando casi todo el universo de lo que nos aqueja y buscando las soluciones de todo el problema que es EXTERNO e interno...

A lo mejor soy demasiado iluso...aunque prefiero mantener los sueños y esperanzas de que lo podemos lograr con el esfuerzo y las ideas de TODOS.
Mientras tanto las palmas para el artículo.


Abrazos amplios

karlos dijo...

Rojo ciudadano: quizas no entendi su mensaje. No vale la pena discutir si quitan el bloqueo: no veo perspectiva y los problemas por tanto son otros, tratar de producir.
Mire ud como no se acabo el mundo ni la revolucion cubana que es verdadera, por tanto con virtudes y defectos, cuando gusanos se convirtieron en mariposa, cuando se abrio ( aperturo sigue sin gustarme) el turismo internacional, la inversion extranjera, la legalizacion del dolar, la visita de papas y obamas, crear los cuentapropistas y etc. Sabes, quizas sin entender completamente las leyes economicas, pero si progresaran los cuenta propista, es decir la pequena propiedad privada favoresidos hpoteticamente lor el oportunismo imperial ( lo hipotetico es al comercio no al oportunismo que es real y destructor) asi y todo seria ventajoso para el pais y no se conmovera nuestro socialismo. Pero tranquilo, eso no va a pasar.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Yo no he escuchado a nadie en Cuba desde una posición de poder, proponer la privatización de empresas.

De lo que se habla es de dar espacio a la iniciativa privada y que el Estado, sin renunciar a su propiedad sobre los medios de producción, ponga estos bajo la administración de quienes puedan hacerlos producir eficientemente, ya sea por arrendamiento, cesión temporal de derechos u otro esquema que no implique traspaso de propiedad.

Lo que trae Rojo Ciudadano esta vez, me suena al cuento de "cuidado que ahí viene el lobo" hecho por los conservadores cubanos sin darse cuenta que el verdadero lobo no es la apertura hacia nuevas formas de producción sino la insostenibilidad de la economía, tal y como la estamos padeciendo desde hace un buen tiempo.

silvio dijo...

Mucho ojo también con los que prefieren el subdesarrollo al desarrollo. Si eso es el socialismo, me bajo ahora mismo.

Frank Dubrocq dijo...

Yo con Silvio a las 12.58

Oreste Saavedra dijo...

Silvio 12:58, de acuerdo TOTALMENTE con Ud!!!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lo que si esta mas que claro es que hasta ahora con lo que se ha hecho no hemos resuelto el problema fundamental que es el desarrollo económico y eso dice que hay que cambiar porque algo esta'mal.Basta de frenos.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio a las 12:58, yo también...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Se dice en la prensa "alternativa" que hubo cambios en el grupo PALCO y que casi la totalidad de sus empresas y negocios pasan al GAE, excepto el Palacio de Convenciones. Alguien sabe?? Saludos. Ahora mismo estoy en una colita para ponerme la primera dosis de Abdala...qué viva nuestra ciencia y nuestros Científicos!!

reymc dijo...

Rojo ciudadano: Me parece que lo que usted plantea es como el cuento de la buena pipa...ya que con esa historia llevamos 60 años y contando y no hemos resuelto el problema, ni el de afuera (que no depende de nosotros) ni el de adentro (que sí depende), no cree usted que ya va siendo hora de poner en el tablero otras variantes,
(para el de adentro por supuesto) ?
Que hay riesgos, sí, es verdad, pero ante la disyuntiva, que es preferible?
Mantener el estatus quo -que todos sabemos en que situación estamos- o ser osados y aplicar los cambios necesarios?
Aquí, mi opinión personal es que todos estamos en el mismo carretón, pero yo también estoy con Silvio, con Frank y Oreste, si es para seguir en el subdesarrollo...perdón, pero me bajo en la próxima parada..

Frank Dubrocq dijo...

Jose Rafael tambien lo lei, parece cierto...De ser asi ya sabes significado inmediato esas empresas pasan a la lista de sancionadas....mas dificil la jugada..

Rubén Iglesias dijo...

El Blog de los revisionistas, no leo a nadie qué convoque a un trabajo voluntario, Me viene a la mente, cancion en Harapos

Orlando Landrove dijo...

Rojo Ciudadano, comparto el sentido humanista y social de esa publicación de fb. Sin embargo, yo siempre me pregunto que sociedad ha alcanzado desarrollos apreciables, los llamados "Estados de bienestar" (cuestionables, pero para no perder la idea lo dejo aquí), sin haber pasado varias fases del desarrollo productivo y reclamos y logros sociales.

La Europa occidental, promocionada como Estados con alto desarrollo económico y sociedades con derechos sociales alcanzados, cuanto tiempo tardó? Cuanto se benefició de la expoliación de territorios ricos como África, América y Asia? Para que sociedades prosperas como Holanda, Alemania, los nórdicos, Francia etc, disfruten hoy (teóricamente) de una privilegiada clase media, cuanto tiempo tuvo que pasar y cuántos desfavorecidos tuvieron que luchar por sus derechos?

Otro caso. La China actual. Uno de los países con mayor desigualdad social del mundo. Es verdad. Pero incluso, fue ahora (y no cuando Mao) que se indica haber eliminado la pobreza. A pesar de miles que han llegado a ser millonarios.

Mi opinión: La historia demuestra que no existe ese camino idílico y teórico para transitar al desarrollo sin que haya desigualdad social. Ahora, muy importante: Si el estado es un estado débil, nunca se llegará a la fase de poder repartir (con inteligencia) la riqueza entre los menos favorecidos y dar derechos sociales básicos a todos. Si el estado es fuerte, como el de China, sí se logra. Por ejemplo, en los primeros 30 años de su reforma y apertura, su meta era casi una sola: Crecer crecer crecer y crecer económicamente. Ahora, ya cumplida esa fase, su meta es crecer no más de un 6 % pero que sea mas inclusivo, en esferas donde la sociedad se beneficie y con apego al medio ambiente. Pudiera ser que en los próximos 30 años, la brecha entre favoricidos y no favorecidos sea inmensamente menor . Pero.....podría haberse llegado ahí viendo fantasmas en todo lo que sea privado? Quien lo ha logrado? Alguien? Quien? Seremos nosotros los cubanos quienes vamos a idear alguna nueva teoría que lo logre? Cual es la propuesta para llegar sin haber transitado por las fases de China y Vietnam? Y digo China y Vietnam porque por supuesto que nosotros no vamos a invadir otros territorios para robarnos oro, petróleo y minas de diamantes y así enriquecernos. Cual es el camino entonces en la PRÁCTICA?.

P.D: para llegar a la Soberana 02 y Abdala en 13 meses, nos basamos en experiencias que funcionaban, y los científicos lo adecuaron. También así mismo hicieron los demás. Es lógico verdad? Un principio de cualquier ciencia. Si aplicaríamos ese principio a las ciencias económicas y políticas, seguramente mejores resultados tendríamos. A pesar del bloqueo. Acaso no se logró la vacuna con el bloqueo? Es más difícil cebar 1000 cerdos que hacer una vacuna en 13 meses?

Sender Escobar dijo...

A mí sinceramente, me suda la penca quienes sean emprendedores, quieran invertir y montar un negocio de lo que les de absolutamente la gana, venga de donde venga... Siempre y cuando todo esté en regla y sea legal. La función del estado en estos casos, a recoger dinero por tongas por el concepto de impuestos y aprovisionamiento mayorista en los sectores donde pueda hacerlo. Con ese money a invertirlo sabiamente en el desarrollo de la medicina, agricultura, salud, deporte y asfalto de calles.... Por sólo mencionar lo demas... Cada vez que leo algo que dice SI pero NO, me sube la sangre a la cabeza porque creo que me dicen guanajo en la cara. En fin...el aguacero

victor casaus dijo...

PERMIZO! (como el personaje español en elpidio valdés)

MUCHAS FELICIDADES Y CARIÑOS

Hoy 24, día de San Juan, es el cumple de ABEL CASAUS PEÑA, uno de los fundadores del CENTRO PABLO y creador, junto a VC y otr@s compañer@s, de los SALONES INTERNACIONALES DE ARTE DIGITAL. // acasaus@yahoo.com.

Honrar honra, como nos dejó dicho José Julián.

reymc dijo...

Bueno si es cierto lo de Palco, entonces les estamos poniendo mas carne al asador para los bloqueadores..nada que al parecer es un gusto que le hemos cogido al tema.. es una paradoja: caballeros vamos a Poner a Palco dentro del GAE, así lo pueden poner en la lista negra, total, uno más que importa!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Germán dijo...

De último minuto,se dice: Soberana 02. (96,6) de eficacia con 3 dosis!. 🇨🇺🇨🇺🇨🇺. Arriba Cuba.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me corrijo, la información correcta es del siguiente modo:

Respuesta inmune ante SOBERANA O2 con tres dosis es FAVORABLE 96.6 porciento de los casos y se ESTIMA UNA EFICACIA entre el 85 y el 95 porciento.

El 96.6 porciento de EFICACIA que da esta pancarta de Canal Caribe se refiere a la RESPUESTA INMUNE FAVORABLE lo cual es un GRAN RESULTADO. ¡Un Jonrón, y con cinco hombres en circulación!

Doris dijo...

Última noticia!!!

SOBERANA 02 da una efectividad del 96,6 % con 3 dosis!!!!

Hurraaaaaaaaaa!!!!🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

silvio dijo...

Parece ser una cifra no concluyente, aunque es de suponer que la concluyente estará cerca.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No es una cifra concluyente. Es un error de interpretación de los medios. La cifra concluyente estará entre el 85 y el 95 porciento.

Germán dijo...

Sin propaganda y con realismo debemos reconocer que el país ha brindado en pocos días 3 buenas noticias. 1-Abdala, 2-votación contra el Bloqueo y está que como dice Silvio está cerca, la de
3-Soberana 02. Parece que cuando el sector de científicos y diplomáticos , unen fuerzas y talentos el resultado concreto, se logra. Confío que en otros sectores ocurra igual en particular lo conciernente a la economía, más aún, a los insumos. Hace falta!!. Viva Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

SAbreu dijo...

Porque Ucrania se abstuvo en la ONU? Malagradecidos e interesados
https://www.europapress.es/internacional/noticia-pentagono-anuncia-mas-120-millones-euros-asistencia-militar-ucrania-20210612075517.html

SAbreu dijo...

Del FB del Dr Amilcar Riverol

🔴 NOOOOOOOOOOOOOO

La eficacia del esquema heterólogo de Soberana 02+ SoberanaPlus tras la 3era dosis NO es 96.6%. Es impresionante la levedad con que personas de la prensa continúan tratando este tema.

Ese 96.6% es el margen SUPERIOR de eficacia ESTIMADA a partir de los datos de inmunogenicidad y DE NINGUNA MANERA un dato REAL obtenido en el análisis de Fase 3.

Tengo el Messenger lleno de mensajes de Soberana 02, 96.6% de eficacia por irresponsabilidad en la comunicación de medios y periodistas que un año después no entendieron el daño que estas cosas hacen.

Germán dijo...

Ahora Canal Caribe quito la información de Soberana 02 de su sitio. Que raro!, Aunque la lógica indicaba, cómo pasó con Abdala, que el Presidente lo anunciará. Bueno, ahora veremos y espero no sea un fakenews.

Pablo Arenas dijo...

Hoy 6:30 mesa redonda de las dos vacunas y su eficacia. Parece hay otro Home run con bases llenas.
Y coincido, no podemos conformarnos con una sociedad mediocre. Merecemos lograr un bienestar razonable, o para que más de 60 años de combate?

Armando dijo...

Viva Soberana 02 y la distribución equitativa ( no igualitaria) de la riqueza venga de donde venga sólo q sea legal. A cada cual según trabajo dijo alguien.

Fuera del área de cobertura por falta de liquidez q no de solvencia, porque mis activos no corrientes son mucho mayores q mis pasivos. Pero como es lógico no podía vender la bicicleta para arreglar la rompida computadora,la rompida arrocera, la rompida,pagar el tratamiento del Gordo, comer y pagar agua y luz. En esa pelea perdió ( si es q perdió) segunda cita y mis datos.

El diablillo me dijo una noche mientras dormía y "porque no aumentas tu balance general con un crédito", no tuve q responderle la conciencia lo hizo:" te imaginas la cara del funcionario bancario cuando te pregunte para q quieres el préstamo. Bueno yo, quisiera arreglar .......y comprar las medicinas del Gordo..jjjjjjjaaa"

Debe ser parecida , no igual, a la de mi jefe cdo le dije q por q no me compraba la empresa las gomas de mi bicicleta y la reparación de la computa si las dos la uso para trabajar?.

Armando su computa y bicicleta son particulares ,:mi carro es estatal. Jjjjjjjjjjjjja
Pero usted lo usa para .......varios usos.-- yo no hice las leyes....y a mi amigo del sindicato ¿y cual es el papel del sindicato en el socialismo ? Jjjjjjjjjjja Na, ambos son mis amigos. Son disquiviciones dislocadas de mi.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Sender,cuando terminen de vacunarse debemos administrarnos la vacuna Santiago 05...jjjjj. R3.

silvio dijo...

Mauricio Vicent : Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Luis Ramón dijo...

R3,yo necesito la vacuna Bucanero fuerte son 6 dosis.

Germán dijo...

Sobre lo que escribí a las (16:30) Rectifico. La noticia es súper valiosa y estoy seguro que Soberana 02 será un hecho!! y con buen índice de eficacia. Aunque en algunos post de Facebook, Bencomo rectifica la información, no tengo dudas que tenemos otra excelente vacuna.!. Tremenda lluvia ha caído hoy. De las buenas!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estoy viendo Tele Sur.200 años de Carabobo.Maduro hace un discurso mientras que un General del Ejército se mantiene en atención con un fusil en alto...horrible poscion..debieron decirle primero:En su lugar,Descansen...lo conozco bien porque lo vivi'...ese hombre "ya no tiene brazos"...eso no se hace,con el mayor respeto.R3.

silvio dijo...

ONU: derrota moral de EU ante Cuba

La Asamblea General de la ONU condenó ayer, por vigésima novena ocasión, el embargo estadunidense impuesto a Cuba hace 59 años. Como ocurre cada año desde 1992 (con la única salvedad de 2020, cuando la pandemia obligó a posponer la votación), la resolución fue aprobada por una abrumadora mayoría de los estados que integran el organismo multilateral: 184 votos a favor, dos en contra –los de Estados Unidos e Israel–, y tres abstenciones –las de Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Colombia–. En su turno, el representante de México ante la Asamblea General, Juan Ramón de la Fuente, demandó poner fin al bloqueo y enfatizó que “toda medida unilateral de carácter económico o financiero, concebida como un medio de presión política para lograr cambios desde el exterior en las decisiones de otro Estado, contraviene los principios de la carta de Naciones Unidas y atenta contra la paz y la estabilidad internacionales”.

En sus casi seis décadas en vigor, lo que el propio Washington denomina “uno de los conjuntos más completos de sanciones impuesto a cualquier nación” no ha logrado su propósito manifiesto de doblegar a la revolución cubana mediante el hambre, pero sí ha causado un dolor incalculable a los millones de habitantes de la isla que han vivido bajo el asfixiante cerco impuesto el 3 de febrero de 1962 por el entonces presidente estadunidense John F. Kennedy.

Si en condiciones normales el bloqueo supone pérdidas de miles de millones de dólares a la economía de La Habana y dificultades sin cuento a la población, la pandemia de Covid-19 ha obligado al mundo a voltear hacia sus aspectos más inhumanos. La aplicación extraterritorial de las leyes estadunidenses, medida ilegal que constituye el núcleo de éste y los demás programas de sanciones emprendidos por Washington, ha impedido o incrementado los costos para el gobierno cubano de adquirir todo tipo de insumos indispensables para la lucha contra el coronavirus, desde algo tan elemental como los cubrebocas, hasta equipo médico y ventiladores para la atención de pacientes en terapia intensiva. Como se dio cuenta en este espacio, el bloqueo también es responsable de obstaculizar los esfuerzos de las autoridades para producir y aplicar las vacunas desarrolladas por el sector biomédico cubano.

Si a los estragos del pasado año y medio se suman los casos documentados a lo largo de décadas, en que pacientes de todo tipo de enfermedades no pudieron acceder a los tratamientos que requerían debido a las restricciones estadunidenses, es evidente que se trata de una política homicida e hipócrita, pues usa la supuesta defensa de los derechos humanos para privar al pueblo cubano de insumos vitales. El presidente Joe Biden ha expresado su voluntad de restaurar el “liderazgo moral” perdido por Estados Unidos durante el cuatrienio de Donald Trump, y por ello ha sido decepcionante que no sólo no tome acciones para paliar los devastadores efectos del bloqueo en tiempos de pandemia, sino que mantenga las medidas de endurecimiento dictadas por el magnate. Asimismo, resulta sintomático de la deriva autoritaria del gobierno colombiano que por segunda vez Bogotá se abstenga en un voto que es y ha sido manifestación de la unidad latinoamericana ante un acto inadmisible de injerencismo.

No queda sino reiterar la condena a esta política imperialista, y hacerse eco de la postura mexicana en el sentido de que “no es posible solucionar problemas de índole global o emprender grandes transformaciones regionales sin un concurso internacional que parta del principio irrestricto de la libre determinación de los pueblos”.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/24/opinion/onu-derrota-moral-de-eu-ante-cuba/

Sergio dijo...

VIVA LA SOBERANA. VIVA CUBA. ABRAZOS.

Doris dijo...

Creo que todos, o la mayoría, nos fuimos con la de trapo con la información de Canal Caribe. Mal por ellos al no haber dado la información correcta.

Pero también lo atribuyo a la necesidad que tenemos de una buena noticia, de que algo ande bien. Eso dice mucho de nuestros estados de ánimo.

Anoche me desvelé hasta las 5 de la mañana, y me rompía la cabeza buscando algo agradable de qué agarrarme. Es demasiado tiempo y demasiado de todo lo que nos ha pasado.

Ojalá pase algo... que borre todo esto de un plumazo

Besos

victor Casaus dijo...

HOY le re-regalé al hermano AUGUSTO
dos canciones que hicimos juntos
--CAMINOS y PAISAJE DESPUÉS DE LA BATALLA--
pueden escucharlas en el canal @centropablo de telegram, fielmente atendido por shaima legon.

y que pertenecen al cd PARA MIRAR NACER, junto a 20 y tant@s trovador@s, prologado por el compañero que atiende este blog.

abra-sones cumpleañeros para augusto.

victoriano

yamirys valle glez dijo...

Todos al fin vacunados!!!💙

Cdo llegamos al consultorio , había su buena colita, mi.padre que no puede estar al sol y de pié por tanto tiempo. .se vacuno justo a las 11am cómo decía el horario, a la hora le siguió mi madre...y ya cdo vi que no llegaban más viejucos de mi edificio...q para mí son los mismos de hace 40 años...marqué en la cola y nos vacunamos mi hijo y yo justo a las 2pm.BAJO BUEN AGUACERO ...que pudimos salir de allí pasada las cuatro de la tarde.

EMOCIONABA VER CÓMO LLEGABA EL.SEGUNDO TERMO CON CARTEL AZUL "ABDALA".. LLENOS DE BULBOS PARA SALVAR NUESTRAS VIDAS💙

100 personas vacunan x día...hice el #83 ( 11 jijijí)

GRACIAS MI CUBA LIBRE Y HUMANA!!!!💙

HAY que luchar a brazo partido por la tan AÑORADA INDEPENDECIA Y CRECIMIENTO ECONOMICO!!! , DESARROLLO Y PROSPERIDAD A TODA COSTA!!! ABAJO LOS MIEDO!!!
ARRIBA TODOS LOS CAMBIOS, QUE ESA LA LISTA ESTÁ BIEN DEFINIDA YA!!!!💙

Rojo ciudadano dijo...

Landrove: Hace unas cuántas entradas les prometí primero a Giordan y luego a ti un análisis que sirviera como salida práctica para los muchos problemas enfrentados por la Revolución que, dicho sea de paso, no son solo económicos. Hace unas pocas entradas y ante la curiosidad de Silvio por conocer lo mismo que ustedes expuse aquí este comentario.

Limitándonos al aspecto puramente económico SÍ hay una experiencia que demuestra cuan rápido puede establecerse la eficiencia productiva en una empresa verdaderamente socialista. La autogestión obrera en Yugoslavia fué un milagro económico ( ya que deseamos tanta rapidez en la solución de nuestros acuciantes problemas). En los primeros 10 años de su implementación Yugoslavia fué el país de mayor crecimiento económico del mundo. Los problemas posteriores que sufrió esa experiencia están mas bien relacionados con la actitud renuente del funcionariado burocratizado que, a pesar de verse obligados a aceptar esa modalidad productiva, siempre la apreciaron como un peligroso desafío a su poder. Eso trajo consigo la apatía sub intencionada de los sietemesinos alérgicos a toda acción emancipatoria que no le dieron un riguroso seguimiento a la compleja dinámica general de ese proyecto sui géneris. Ahora vendrán los funcionarios asustadizos, los procapitalistas y los aspirantes a dueños de PYMES con argumentaciones baratas a decir "Yugoslavia terminó en un fracaso" e intentar demostrar que, por su herejía, fué culpable hasta del ataque de la OTAN. ¡Vaya manera de analizar causas y consecuencias!
También en mi búsqueda continua por las redes de un análisis sustentado en lo científico me encontré esta joyita en el sitio Rebelión. Es un texto que arroja muchas luces, de hondo calado. Se lo recomiendo a todos los que aún creen en la Revolución y el Socialismo.

https://rebelion.org/wp-content/uploads/2021/04/ENSAYO-COPIA-8-revisada-LibreOffice.pdf

victor casaus dijo...

silviano, augusto, querida gente /

dando un paseito rápido por la red encontré los vínculos de las canciones augustinas:

https://www.cancioneros.com/nc/20456/0/paisaje-despues-de-la-batalla-victor-casaus-augusto-blanca

https://www.cancioneros.com/nc/20456/0/paisaje-despues-de-la-batalla-victor-casaus-augusto-blanca

AMBASDÓS en el formidable portal CANCIONEROS, del cata-hermanito XAVIER PINTANEL.

https://www.cancioneros.com/

abra-sones cumpleañeros para augusto y, de ñapa, para abel casaus,

victoriano

Rojo ciudadano dijo...

Karlos: Con todo respeto tampico entiendo su mensaje pero para no entrar en debate estéril le cuento algo. Yo no soy economista. Yo soy Comunista.

Rojo ciudadano dijo...

Jorge: Si es así como dices es peor porque denota un ocultamiento de intenciones de algunos que, desde posiciones de poder, idealizan la empresa privada haciendo propuestas de pasillo disparatadas y sin la menor sustentacion científica. Si no fuera así explícame por qué Raúl advirtió sobre esto en el Congreso:

"El afán de mayores ingresos pareciera que provoca en algunos el aliento para desear un proceso de privatización que barrería los cimientos y las esencias de la sociedad socialista construida a lo largo de más de seis décadas. Mientras otros, esperando hacer estallar el principio socialista del monopolio del Estado sobre el comercio exterior, vienen reclamando que se autorice la importación comercial privada, con el ánimo de establecer un sistema no estatal del comercio exterior.

Estas son cuestiones que no pueden prestarse a la ingenuidad de los cuadros de dirección y los militantes del Partido. Hay límites que no podemos rebasar porque las consecuencias serían irreversibles y conducirían a errores estratégicos y a la destrucción misma del socialismo y, por ello, de la soberanía e independencia nacional."

Norma trv dijo...

De acuerdo con Jorge Fernandez Crespo, Silvio, Sender, reymc, Frank Dubrocq, Oreste Saavedra, Rene R3 y José Rafael Gonzalez Lucas en relación con el comentario de Rojo ciudadano.

Norma trv dijo...

En relacion a la entrevista de la entrada del 16 de junio, la de La Jornada, por qué la prensa escrita oficial cubana la reseña y no la publica íntegramente? Algo tan relevante y enjundioso no encuentra espacio en la prensa oficial cubana? Cuántas de las entrevistas tuyas de los últimos 6 años ha publicado la prensa oficial cubana, Silvio? Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, La Jiribilla, etc? Sabes? Me desasnas?

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/miles-de-millones-de-mariposas-cruzan-el-sahara-en-la-migracion-mas-larga-del-reino-animal/

Norma trv dijo...

Qué emoción ante los logros de la ciencia cubana! Ninguna de las vicisitudes que pasamos les son ajenas a los científicos cubanos. Todos las sufrimos, mucho. El logro de ellos es a pesar de tanto bloqueo y autobloqueo. Son héroes absolutos!!!

Victoria dijo...

Querido Silvio, realmente es una vergüenza lo ocurrido en la ONU, por 29 años se repite la historia. Es demasiado el nivel de crueldad de los países que votan en contra, que no se detengan en su odio, ni consideren el sufrimiento en medio de la pandemia.
El pueblo cubano es muy fuerte.
Un abrazo para ustedes, y en especial para mi amiga Doris.

Rojo ciudadano dijo...

Norma: Encontré en facebook una sencilla explicación a lo que parece ser un error tantas veces compartido por usted y otros compañeros en este espacio. No lo tome como algo personal porque realmente es común escuchar en Cuba hoy un pedido que, aparentemente, es unánine. "LIBEREN LAS FUERZAS PRIDUCTIVAS YA!!!!! Se grita por doquier y parece ser the big mistake del quinquenio o del siglo en Cuba. Recuerde siempre la frase de Einstein: "Si las cosas fueran lo que aparentan no hacía falta la ciencia."

Quien acuñó en el ideario revolucionario la frase "liberar las fuerzas productivas" fué Marx y hoy asistimos estupefactos a la tergiversación repetida, casi como un mantra al uso, de algo tan serio y subversivo como esa expresión. Liberar o desatar las fuerzas productivas supone un salto cualitativo hacia la emancipación obrera y no hacia su sometimiento renovado como si la apropiación privada del capital ( explotación) fuera una esperanza. No repetir el slogan es importante por el bien, incluso, de la imagen de nuestro gobierno. Un simple uso de la lógica despeja cualquier duda. Si Marx propone esa liberación viviendo en el capitalismo, y desde este, significa que no es la privatización lo que las liberaría.
Entonces es una contradicción, un absurdo concepto desafortunadamente amplificado hasta el cansancio. Pensemos un segundo en esto. ¿Cómo Marx iba a proponer su liberación encarcelando a los trabajadores en el mismo lugar donde estaban ya maniatados?

Norma trv dijo...

En nada hará un año y todavía no salimos de las palabras anunciadoras...
https://segundacita.blogspot.com/2020/07/discurso-del-presidente-diaz-canel-en.html?m=1

Norma trv dijo...
Espero que todo este anuncio se traduzca en libertad (que no libertinaje)de empresa y de comercio. NO al monopolio de comercio exterior en su variante de empresas estatales importadoras/exportadoras. Que permitan a los no estatales montar empresas importadoras/exportadoras que compitan con las estatales, si no, será más de lo mismo. Que le permitan a los no estatales comercio en consignación, obtención de franquicias, produccion y comercialización de todo lo que no implique "medios fundamentales". Que digan las actividades prohibidas para el sector no estatal y que dejen al que quiera y pueda desarrollar sus esquemas de negocios. El Estado a lo suyo, financiar a través de la banca, cobrar impuestos, controlar, supervisar, garantizar servicios públicos esenciales como Salud, Educación, Seguridad Social, ejercer el control de Aduana, la Defensa, la Administración de Justicia, el fomento de la Industria, la Agricultura y el Comercio, la regulación y control a gran escala con sentido común, no perdido en la curvita vendiendo televisores y detergente...
21 de julio de 2020, 12:04 

Mariola dijo...

Buenas noches a la Cita☆toda!!!

Paso a compartir, nuevamente, su felicidad por las vacunas, en este caso por Soberana que prontamente se conocerá el porcentaje de eficacia tras la colocación de las 3 dosis ... de seguro es superior al 62% que alcanza con 2 actualmente.

Felicidades Cuba!!!
El primer país latinoamericano en tener sus propias vacunas y con alto nivel de efectividad!

☆☆☆

Muy alentador la proyección de las vacunas una vez publicados los datos de los ensayos; luego la validación, la autorización y la aprobación, para aspirar a la exportación y/o integrar el mecanismo de distribución Covax, para el próximo año!

Me encantó la foto del artículo, Silvio, muy pintorezco el contraste ;).

☆☆☆

Por acá cerramos la jornada con un parte que reportó 308 personas contagiadas y seis fallecidas por COVID en la provincia.
La ocupación de camas en la UTI sigue estando al 100%

☆☆☆

♡BuenDescanso♡Besito♡

💖TKM💖SILVIO💖

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Está magnífica la polemica.Que me reomiendan?.Sigo con mis sufrimientos?.Llevo 60 años sufriendo aunque no puedo negar que también he sido feliz.Cuando pase la pandemia continuo con la libreta?Se realizarán los cambios que quería Fidel?.Continuarn las empresas estatales que no son rentables?Seguirá'más de un 40% de tierra sin cultivar?.Continuarán los campesinos sin poder llevar sus productos al mercado?Continuaremos analizando asuntos sin resolver?.Que proponen para mejorar?.Yo creo en el socialismo porque se hizo para que la gente viviera mejor.Que habrá que cambiar?.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Rojo Ciudadano, no concuerdo con sus comentarios y su manera de ver las cosas. Por ese temor al "síndrome del lobo" es que no avanzamos. Ya expresé mi criterio aquí hace un 0ar de días con respecto a lis límites que el poder considera que no deben ser traspasados. Lo reafirmo de nuevo. Me aterra y preocupa pensar que decisores con poder piensen igual. Apaga y vámonos.

Armando dijo...

Y por q es un error q exista un segmento de comercio exterior no estatal?

Será porque el estatal existente ha sido tan eficiente, excepto de errores y corrupción q no hace falta ninguno mas? Y además es capaz por si sólo burlar el bloqueo?

Si es así punto en boca, obedecer y comer. Pero si no hay q sentarse a pensar y buscar soluciones.

La Reserva Federal de USA es una institución privada con cierto control del estado a travez del Dptó del Tesoro. Defiende bien los intereses del capital.
Porqué en el socialismo no puede existir una institución privada con seguimiento del estado q defienda loa intereses de la nación?

Lo q mas frena en una esfera productiva son los cuellos de botellas. Si en un país todo pasa por un cuello de botella o poder debe suceder algo parecido.

Hay q diversificar o ampliar las capacidades de los cuellos, esa es la solución de libro. En el parto se dilatan los cuellos de útero, hasta con los dedos.

Armando Cosas.

silvio dijo...

Liberar es la acción de dar libertad. Liberar las fuerzas productivas es desatarlas de sus ataduras. En un país regido por el egoísmo los que menos tienen siempre estarán en desventaja. Pero en un país regido por el altruísmo los beneficios de la productividad se deben convertir en oportunidades para todo el que se lo gane legítimamente, trabajando. Pregúntenle a los trabajadores de hoy y de aquí qué es lo quieren y no hablen más en su nombre ni le falten más el respeto a los fundadores del socialismo.

Norma trv dijo...

Te suscribo 10000% Silvio a las 21:54.

yamirys valle glez dijo...

Un millón de veces de acuerdo , silvio(21:54)


El PUEBLO NO ES EL SOBERANO???..ESTA NO ES UNA REVOLUCION QUE SE HIZO PENSANDO EN LA INMENSA MAYORIA DE SU GENTE!!!??..

60 AÑOS de EDUCACION E INSTRUCCION ..GENERACIONES Y GENERACIONES DE JOVENES QUE SÓLO PIENSA EN EMIGRAR...BASTA DE VIEJA MENTALIDAD!....HAGAMOS LA VOLUNTAD DE ESTE PUEBLO TRABAJADOR Y NO LE TEMAMOS A LOS NUEVOS DESAFIOS, SERÁN DIFERENTES Y ASUMÁMOLOS, LA REALIDAD SE IMPONE, HAGAMOS LOS CAMBIOS A CONCIENCIA O LOS CAMBIOS NOS DEVORARAN!!!...y para entonces ya todo estará perdido....💙

reymc dijo...

Rojo ciudadano: Seria interesante que usted nos presente la variante más conveniente que se podría implementar ahora, ya que continuamente nos advierte de los límites que no debemos pasar porque seremos devorados por el capital implacable..de verdad que tengo mis dudas, pues aún no se ha dicho cuales son esos límites en concreto, ni menos cuales son esas propuestas mágicas que nunca llegan. Si, ya lo sabemos y estamos advertidos hasta el cansancio, nos lo llevan advirtiendo una bola de años, fíjese que aún tenemos casi la mitad de la tierra disponible sin sembrar ni un boniato y cada día tenemos menos vacas ahora que ya nos las podemos comer (paradoja?), producimos menos azúcar que en año 1906...sigo?
Compadre lo que hay es que dejarse de andar por las ramas y acabar de concretar, yo no soy comunista, soy cubano, estoy en contra de los cabrones que nos bloquean, fui a donde me enviaron voluntariamente, adoro a mi país, y tengo tremendo respeto y orgullo por nuestros médicos y científicos que lo dan todo cada día ante esta mierda de pandemia, pero también quiero a mi viejo (que si fue comunista) y ahora su retiro no le alcanza ni para una silla de ruedas, quiero a la gente que tiene que largar el bofe en una cola para llevar comida a su familia, quiero a mi hermana y a mi hija mayor que emigraron, a mis compañeros de estudios que también lo hicieron, en ellos pienso cuando deseo un país mejor, y si para lograrlo hay que correr riesgos, pues palante.
No me canso de repetir la frase de Einstein: NO SE PUEDE ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES HACIENDO SIEMPRE LO MISMO.

Victoria dijo...

Querido Silvio, quisiera pedirte un favor, si es posible. Resulta que estoy aprendiendo cosas nuevas, que no entiendo muy bien, en un taller que se llama "El descenso interior en la literatura", con el profesor Cristian Warnken.
El tema se desarrolla en 3 clases, con lecturas como: el momento en que Ulises desciende al Hades donde le son revelados ciertos secretos, claves para su regreso a Ítaca. Dante conoce en el Infierno "secretas cosas" ( que le revela Virgilio) y algunas claves del Amor. Rimbaud pasa una temporada en el infierno, que explica su prematuro abandono de la poesía. Carl Jung describe su descenso en" El libro Rojo". Huidobro , Neruda y Mistral también poetizaron sus descensos. La Katabasis, el Descenso, o temporada en el infierno, es un motivo central en la literatura de todos los tiempos.
Por lo que entiendo, este descenso se produce en la conexión más profunda con el dolor.
A veces el profesor ha mencionado que Violeta Parra también lo demuestra en alguna de sus obras.
Mi pregunta es: ¿ puedes decirme si tu reflejas este descenso en algunos de tus discos en específico ? ¿ cual?
Gracias por responder. Disculpa si es muy personal.
un abrazo

Pablo Arenas dijo...

Con permiso de Silvio y demás, me siento en la obligación de puntualizar algunos elementos a ROJO. Tener criterios diferentes es válido, pero ser un diletante seudoteorico que expresa conceptos aparentemente complejos y solo enrevesados, no lo coloca por encima de otros criterios. Su admirado Roberto Cobas Avivar, santiaguero de nacimiento y devenido polaco por estudios y residencia, no reúne condiciones ni méritos para proponer cómo deben hacerse las cosas en Cuba, trata de ser tan profundo que hasta redacta mal, con problemas de concordancia y deficiente enlace de las ideas. Necesitamos buenas ideas, usted no las aporta. Disculpe mi sinceridad, pero no sé esfuerce más. Gracias.

Doris dijo...

Silvio: contigo a las 21 : 54. Con las dos manos!!!!!

🙋‍♀️🙋‍♀️🙋‍♀️🙋‍♀️🙋‍♀️

Luis Ramón dijo...

Quisiera ir al punto naciente
de aquella ofensiva
que hundió con un cuño impotente
tanta iniciativa.

Quisiera ir allí con las cruces
del tiempo perdido
y hacer un camino de luces,
sin odio ni olvido.

Quisiera dar vuelta a la rueda
que para en lo mismo:
un simple mortal que se juega
abismo y abismo.

Y, antes de darle al perchero
mis alas de atrezo,
quisiera dejar como fuero
certeza y progreso

Luis Ramón dijo...

La Revolución necesita una cirugía,hay que extirpar todos esos tumores malignos que padece,de sobra está decir cuales son,urgen bisturís. Abajo el status quo de los que no les interesa el pueblo!!!

Doris dijo...

Gracias, querida Victoria. Creo que me ha golpeado la ingratitud de los países que se abstuvieron en la votación contra el Bloqueo. Cuba siempre ha tendido su mano y parece que no se reconoce. Pero algún día encontraremos el reconocimiento merecido. Un beso

karlos dijo...

Rojo ciudadano, mire ud, a pesar de no entendernos, somos iguales, ni economistas pero si comunista. Bueno, aspiro a serlo realmente.Pero sin ser filosofo tampoco, no estoy tan seguro que los conceptos de Marx fueran tan inamovible como para no aplicar desarrollar las fuerzas productivas a la pequeña propiedad privada en un momento historico. Tanto el como Engels estaban asistido por una dialectica maravillosa. Pero en esencia, no se trata de discutir si son galgos, se trata de resolver los problemas actuales. Y le digo, puede que el nivel de corrupcion en el sistema estatal sea mucho, pero muchisimo mas dañino a la causa que la inversion extranjera en la pequeña propiedad. Y le digo mas, cuando una administracion dispone para su beneficio personal los bienes de la empresa estatal ¿ no esta privatizando con desapego a la ley? Y no es peor que hacerlo con apego a la ley? El problema no es eminentemente teorico, es practico.

karlos dijo...

Silvito ( Silvio Rene AI) un saludo. Ya hoy en la MR la cientifica de Soberana aclaro el punto. Pero nuestros periodista necesitan profundizar mas en los temas que tratan. Yo sufro cuando los comentaristas deportivos usan " estadisticas". Y ni hablar del compañero que hace los reportajes del ahorro de energia. Lo de Ucrania tu mismo lo aclaras, hay convenios por medio.

yamirys valle glez dijo...

1/2

Rojito....hoy te haz echado a cuesta la mayoría de los comentarios de scita, jijijí.. me alegro que hayas provocado tanta polémica, compañerito (disculpa que te trate tan confianzua. ., a veces pienso que eres joven , pero otras no..te pregunté la edad hace poco y me quedé intrigada..jejeje )

...Creo que todos tenemos un punto en común. ..cómo dijo Landrove ...ese pensamiento humanista y de bien social.

Los cables se nos cruzan en el CÓMO .cambiar.....?

Es la segunda vez que nos traes el tema Yugoslavia (me lo debo leer)..para entender tu sincera propuesta de cambio, sé que también estás inconforme con la actual empresa estatal, que tambien has propuesto modificaciones para empoderar realmente a los trabajadores...Por ejemplo me encanta esa idea que los trabajadores ELIJAN A SUS JEFES...a partir del ejemplo y la capacidad demostrada y desterrar de una vez y por toda esos cargos por DESIGNACION...que nos "caen" "cuadros del cielo"...y hacen MUCHO DAÑO!!!! ..y que por ejemplo...todas las riquezas obtenida de cada empresa sea repartida entre todos...bueno por ahí está encaminado el tema de las UTILIDADES...pero estamos todos de acuerdo que la empresa estatal no ha logrado ser eficiente aún.

Quién se atrevía a decir en el año 81...yo tenía 9 años...en una cola de la panadería que esa tenía que ser "privada"...para que lograra hacer un pan de calidad y empezando por el administrador y terminando por el.panadero dejara de robar la harina, el aceite...????

Y qué demostró LA REALIDAD..en el período especial...???....vamos a "soltarle a la gente la OPORTUNIDAD DE HACER SUS TIMBIRICHES"...muy tímidamente....porque el ESTADO no podía garantizar la supervivencia de todo el mundo....es decir...LA REALIDAD SE IMPUSO A LA VOLUNTAD de seguir manteniendo todo igual cómo hasta ese momento.

yamirys valle glez dijo...

2/2

Y es cierto que ahora se ha AVANZADO UN POCO MÁS EN PERMITIR QUE EXISTA ESE TRABAJO PRIVADO....ahora hay una lista de "prohibiciones"...muchos absurdos ...pero la lista de posibilidades a los emprendedores aumenta cada vez más. ..AHORA que sigue faltando...???.que esos PRIVADOS se desarrollen !!!! y para ellos tener la facilidad de adquirir sus materias primas y sus maquinarias.. importándolas sin intermediarios estatales..(Ahora me viene a la mente mi abuelo materno, Pablo...un hombre luchador tenía su zapatería ( hacia botas y zapatos colegiales ) en San Juan, su negocio le daba para tener un estatus de clase media, llegó la Revolución y no le cerraron oficialmente su fábrica. ..pero lo obligaron hacerlo pues nunca más le entró una piel , ni una puntilla,..y grande fue su disgusto que yo escuchando los cuentos , digo que aquel infarto masivo.que le provocó la muerte, ..fue de la impotencia...al ver su trabajo honrado....convertido en agua y sal. Ofensiva Revolucionaria...el primer gran error.

Ahora pregunto a ver si "doy pie con bola con los famosos límites que se temen "

*Va a disminuir el PRESUPUESTO DEL ESTADO ASIGNADO PARA EDUCACION , SALUD PÚBLICA, SEGURIDAD SOCIAL, DEPORTE...etc... (nuestros logros sociales )....porque existan unos cuántos millonarios en Cuba..o muchos emprendedores exitosos???

*Cambiarían esos "poderosos del don dinero" NUESTRA CONSTITUCION???

*El ESTADO DEJARIA ABANDONADO A LOS MÁS VULNERABLES DE NUESTRA SOCIEDAD??

*Esos nuevos RICOS... llegarían al PODER POLITICO...y de un plumazo someterían al pueblo al capitalismo??

Volverían los juegos de casinos , la prostitución, la droga, la corrupción administrativa, los asesinatos ??( la oración que ponen todos los muchachos en la prueba de historia sobre las características del régimen de Batista).

*Es tan débil mi ESTADO.SOCIALISTA..??..QUE PERDERÍA Todo PODER...??

....yo sigo pensando que si a cada circunstancia adversa que pueda surgir ante los cambios y reformas económicas , le ponemos en la solución corazón HUMANISTA y los principios socialistas (independencia, libertad y justicia social)..ese temible "lobo"...no nos comerá.

Es una vergüenza caminar por las calles y ver suciedad, deterioro, miserias...o la gente pasando tantas necesidades...HAY QUE LOGRAR ESTAR ORGULLOSO DE TODO en CUBA!!!!!💙

Abrazo rojito....seguimos hablando desde la sinceridad.

Omar Fontes dijo...

También apoyo, y mucho, comentario de Silvio a las 21:54, mientras disfruto de un plácido apagón de madrugada. Saludos que hacía tiempo no escribía...
Y de los partidos, estoy convencido de que el camino no es la persistencia de uno. Es utópico pretender que quepan los pensamientos y pareceres de todos los cubanos en un partido único. No es democrático, ni aunque sea el mejor del mundo. El solo hecho de creerse con la verdad absoluta, le resta credibilidad al partido y a quien sea.
Mientras tanto, sigo en apagón... casi la 1:00 am

yamirys valle glez dijo...

💙

malayibiri dijo...

Silvio,
Desde hace varias entradas atrás quería comentar o preguntar algo relacionado con los anónimos que de vez en cuando publica aquí. A lo mejor existe en algún lugar una tarea que consiste en incomodar o molestar utilizando esos anónimos y linduras similares, no a Segunda Cita sino a Silvio Rodriguez, la persona. A lo mejor es una obviedad, pero si no es mucho atrevimiento quisiera preguntar: ¿ha valorado esa posibilidad?, ¿publicarlos de vez en cuando es una forma de renovar inmunidad contra la mala leche?
Saludos

Saludos también a todos,
Sobre el debate infinito de la economía:
- Me desconciertan los comentarios del tipo "hace 60 años que ... y nada ", me parecen irracionales, injustos y también demasiado parecidos a los "argumentos" de la gente que no nos quiere (que no es la que escribe aquí)
- Algún crédito hay que darle a este sistema/modelo/cosa que tenemos nosotros, si una guerra económica combinada con una pandemia no ha logrado que el país simplemente colapse.
- Las vacunas son un éxito de los geniales científicos cubanos, pero también del sistema. Negar esto es simplemente negarse a ver la realidad.
- Definitivamente estoy de acuerdo con Raul Castro, no solo por disciplina partidista, hay límites que no podemos rebasar. Poner límites no es necesariamente malo, lo hacemos todo el tiempo, por ejemplo pienso que estaremos de acuerdo en que es sensato poner límites en las libaciones en honor a Baco.
- Defiendo que hay que pensar, discutir, probar, volver a pensar y claro, actuar. Para "construir el capitalismo" no hace falta pensar mucho, lo privatizamos todo y a ver de donde sale el dinero para hacer vacunas, etc.
No se cuál es la respuesta, faltaría más que alguien tuviera la "verdad verdadera", pero creo que la frase de Victor Casaus es la que expresa lo que quiero decir: seguir siguiendo.
Saludos

Orlando Landrove dijo...

Ojalá veamos prosperidad pronto. Hace 10 años se empezó a hablar del país para el 2030...bueno, a casi 8 años para ese 2030 estamos 17 años más mal que en el 2010.

Esto se me parece al juego de las chapitas, cada chapita es una década. Me la muestras, me la escondes, me la vuelves a mostrar, selecciono la chapita y Saz!!! Bienvenidos a los 90! Jejeje

Rojo ciudadano dijo...

Silvio: A pesar de las posiciones divergentes siempre podemos encontrar puntos comunes. Coincidimos en la necesidad que tienen las fuerzas productivas de despojarse de los barrotes cuasi invisibles que le impone la concepción estadocéntrica imperante hasta hoy en nuestro país. Probablemente la diferencia de posturas ocurre porque, dada tu visión práctica de la vida, exiges soluciones a partir de una experiencia constatable y esa no te la puedo ofrecer. Todos nosotros hemos vivido en el mismo mundo y como sabes nunca, en ningún país y en ninguna época, se pudo disfrutar de un Socialismo verdadero. Esto no quiere decir que sea imposible su construcción, además, a las cosas hermosas, aunque difíciles de
obtener, siempre debiéramos dejarle la puerta abierta para una probable primera vez. Y es que la necesidad y la obligación de liberar esas fuerzas productivas del yugo Estatal no debiera limitarnos a considerar como otra única posibilidad solamente a su antípoda: La apropiación privativa del capital. Es imprescindible una mirada más amplia del asunto. No lograremos nada si le ofrecemos al pueblo trabajador como único camino el tránsito de la camisa de fuerza estatalista al sometimiento al capital. Eso sería un simple cambio de calabozo. Un nuevo modo de producir (ni estatista ni privado) está destinado al éxito porque le permitiría al trabajador la posibilidad de obrar de manera autónoma disponiendo así del fruto de su trabajo sin que nadie, basado en su poder, se lo arrebate. Esto, con toda seguridad, implicaría una mejor forma de remuneración y con ello podrían las personas sentirse útiles, o sea, alcanzar su autorealización. Eso es libertad practica, objetiva y es por la que abogo. Hace unos años un poeta nos hizo entender la importancia de la necedad ante quienes nos decían "que la gente es mala y no merece" y siempre seré fiel a esa postura.

Rubén Iglesias dijo...

Silvio, profundo tu comentario y te aplaudo por la sinceridad y valentía, yo solo añadiría además de preguntarle, escuchenlo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Por mi parte no tengo nada que analizar.Llevo 60 años haciendo lo mismo y no hemos resuelto un montón de problemas esenciales como el de la economia.Hay que hacer algo diferente.No admito que traten de asustarme; por el camino que voy ahorita me tendre'que comer "al lobo" por no tener otra cosa.No quiero mas exhortaciones a "aumentar la produccion ".Para mi todo esta'más que claro:CAMBIAR.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

La mayoría de los que estamos intercambiando aquí SI HACE 60 AÑOS,que estamos luchando,aportando,tratando de mejorar al pais,y tenemos el derecho a decir lo que creemos está mal y hay que cambiar.No puedo negar los éxitos del país porque también son míos y he entregado todo por mi patria,como tampoco me puedo poner una venda en los ojos porque así le hago daño a mi pais.Hay que cambiar "todo lo que deba ser cambiado".Basta de lo mismo sin resultados.
No estoy de acuerdo con el pluripartidismo;eso es retrógrado y le hizo un dato inconmensurable a Cuba.Si creo que el partido único debe cambiar sus métodos porque algunos,utilizandolos,se enquistan en el.R3.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/395901-peor-esta-venir-informe-advertir-cambio-climatico


Y mientras el palo va y viene, el hacha descansa. O viceversa.
Mientras más nos demoramos en encarrilar la economía menos nos podremos enfocar y dedicar a prepararnos para enfrentar la debacle climática y ambiental.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Siguiendo el tema candente, imposible que todos pensemos igual. No existe sociedad perfecta ni que se parezca. Yo pienso y creo que lo diga el pueblo es lo que es, como también digo que cuando un pueblo no quiere un gobierno lo derriban a como sea.En Cuba no ha Sido así hasta hoy. Pero lo que si tengo claro es que si la solución a nuestros problemas (económicos) es dar paso a los privados, pues que lo hagan pero quiten el Cartel de Socialismo. No usemos plataformas que no se ajustan a la verdad ni desconfiguremos el significado o sentido de las cosas. El Socialismo es una mentalidad,la propiedad privada es otra. Asi de fácil!!. Pensar en uno es una cosa, pensar en todos es otra. ( Que conste que no soy economista, hablo como ciudadano de a pie). Ah, es mi opinión con el respeto de todos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con Silvio a las 21:54 y con R3 en sus ayudas y concretas reflexiones. Pienso exactamente igual.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Partidos que tendríamos en el pluripartidismo.
1_Partido San Isidro.
Sec.General.-Alcantara.
Recibira' dinero para la compra de votos de Marco Rubio.
Partido Bloguero.
Sec .Gral.Yoani Sanchez.
Vice:Otaola.
Recibirá dinero para la compra de votos de Ted Cruz.
Estos partidos crearán sus piquetes para,el robo de urnas y tambien utilizarán la tele y otros medios.
No se si cantaran La Chambelona.
Tratarán de introducir sus "cuadros" en las fuerzas armadas para posibles golpes de estado si se ve amenazada la "democracia".Prepárense si viene.R3.

reymc dijo...

Buenos días
Una pregunta para Rojo: Cual sería el modo de producción ese ni estatista ni privado?
Habrá que inventarlo?
Pues eso me parece más a propiedad cooperativa que otra cosa y eso, señor mío ya esta inventado, lo que pasa es que ya aquí lo aplicamos mal desde su inicio y llevamos casi 10 años "con el experimento" y no acabamos de aterrizar.
Desde las nubes se teoriza bastante bien me imagino, tiene uno la visión desde lo alto y te sopla siempre una brisa templada agradable,aunque a veces te pegue una tormenta en la cara, te mueves un poco y ya esta la suave brisa de vuelta...lo difícil es bajar a la tierrita para aplicar esas teorías, ahí si te encuentras los lios: colas, covid, ladrones, corruptos, traidores, oportunistas, acomodados, guatacas, socialistas, capitalistas, comunistas, y la lista sigue y sigue, en fin es bastante difícil aplicar la teoría en esas circunstancias.
La candela está aquí abajo, no en la apacible y vistosa parte de nuestro cielo, así que mi consejo: bajese de esa nube!

silvio dijo...

Rojo ciudadano, la gente que yo mencionaba en El Necio (palabras compuestas a fines de los 80) era el resultado de un proceso que socialmente venía en ascenso y culminaba en aquella mejor década que económicamente tuvimos. La masa de gente que somos ahora, luego de 30 años de una realidad cada vez más difícil, en la que se ha persistido en errores y se ha recrudecido el bloqueo, es objetiva y subjetivamente otra. Sigo pensando que aquellos que éramos merecíamos las bondades que estábamos a punto de perder, y de igual forma pienso que lo que somos hoy, luego de 30 años de incapacidades y muchas palabras que apuntan a cambios, merecemos que lo conquistado con tanta sangre, tanto fuego y tanto sacrificio no se deshaga más. Pero eso no va a ocurrir por obra y gracia de unos sagrados textos o bonitas ideas, sino por hacer lo que se debe hacer en nuestras circunstancias.

Tanto Fidel como el Che y otros revolucionarios, en los primeros años, hablaban constantemente de superar el subdesarrollo. El CAME y todo lo demás nos adelantaron bondades y también estancamientos, al poner nuestra economía en función de las necesidades de una alianza y no de nuestras potencialidades. Hoy está claro que lo único que estratégicamente puede garantizarnos un mejor futuro es nuestro desarrollo. Y la única forma de desarrollarnos es liberarnos de lo que nos ata. Lo primero que nos ata son ciertos mitos que nutren nuestra incapacidad.

Me niego a creer que en Cuba no haya mujeres y hombres capaces de superar esta situación que nos hace tanto daño físico y espiritual. Más allá del pueblo revolucionario, que sin dudas existe, muchos cubanos apáticos a la Revolución tampoco nos quieren esclavos. Esa identidad que nos une a todos es la garantía que tenemos para no caer en las manos del monstruo. Usémoslo mientras exista porque tampoco va a ser eterno.

Las sociedades deben tener un firme, inquebrantable compromiso con los discapacitados. Pero cuando a los capacitados se les dice que a cada cual según su trabajo, estamos diciendo que merecemos ni más ni menos que lo que somos capaces de generar. Hasta la naturaleza nos lo enseña.

Sergio dijo...

Buen fin de semana trovador y red abeja.

SE DEMORA

SILVIO

Me devora esta situación,
me deplora tanta incomprensión.
Me acalora cada imposición
violenta
que posterga siempre mi ilusión
sedienta.

No hay idioma para la verdad,
no hay aroma como la amistad.
¿Qué paloma sobre mi ciudad
planea
y se asoma para que mi edad
la crea?

Se demora el trillo que va al cielo,
se demora el día de mi vuelo
y yo me impaciento
y me sueño al viento.

Se demora el pájaro cantor,
se demora el verdadero amor.
Se demora,
se demora
pero no olvidaré que hay aurora.

Víctor Casaus dijo...

Comienzo el día con este msj que envié al moderador hace unos minutos:

Silviano: te levantaste sagrado hoy con el comentario de las 8:25. abra-sones, SIEMPRE.

victoriano

yamirys valle glez dijo...

Victoriano, y a todos buenos días.


Ya perdí la cuenta de las veces q he leido lo q escribió Silvio a 8:25...me ha hecho mucho bien, es la verdad.

Gracias Silvio...iluminador cómo esas canciones tuyas que son un "mazazo en el cerebro".💙

Omar Fontes dijo...

René, lamento no acumular 60 años luchando y aportando por el país. Imposible si nací en el 78, pero eso no me hace rechazar de plano criterios de mis mayores ni de los más jóvenes. Cada cual en su tiempo. Y lo que planteas del pluripartidismo es la misma excusa de siempre. Si se llegara a ese punto de apertura, deberá existir una entidad reguladura que impida que se reciba financiamiento del Exterior para fines políticos. En eso somos expertos, en revelar este tipo financiamiento.
Para mí, lo peor es que todo siga igual, que no hagamos algo distinto, como si estuviéramos bien. Creo que el cambio sería para fortalecer la Revolución en coexistencia con otras formas de pensar que también pueden aportar para mejorarnos como sociedad o, al menos, para romper la falsa unanimidad que tanto daño nos ha hecho. Estar encerrados en nosotros mismos, solo habla de debilidad ideológica.
Y de paso, y solo de paso, con más democracia estaríamos quitando, de una vez y por todas, los pretextos para un bloqueo que realmente nos asfixia y no hemos podido, o sabido, superar.

silvio dijo...

Victoria, no creo que tenga un disco tocador de fondo en su totalidad, aunque quizá Segunda cita lo parezca, dada la cantidad de canciones que reflejan aspectos de lo que era nuestra realidad por entonces. Puede que en cada uno de mis discos haya al menos una canción de cuando se acumula mucho de lo mismo y a uno le parece que está tocando fondo. Me imagino las muchas situaciones aparentemente sin salida que vivieron todos aquellos creadores de aquellos siglos que parecían (que eran) la cúspide del mundo y al cabo del tiempo las vemos como circunstanciales. Es de suponer que más o menos lo mismo sucederá con nuestras cosas. Si conseguimos que haya futuro (cosa que espero)

yamirys valle glez dijo...

💙..9:11..jijiji

yamirys valle glez dijo...

Hola Omar!!!! Estabas perdido y te metiste justo en mi abrazo...jijiji

Ojalá nos veamos pronto. 💙

silvio dijo...

Malayibiri, luego de 11 años monitoreando este blog puedo asegurarle que casi llegan más anónimos que identificados. Publicar todo ese material sería convertir este espacio en una batalla campal, cosa que no me gustaría (ni soportaría). De vez en cuando me parece bueno publicar algún que otro anónimo para --como bien captaron algunos-- "tener una idea" de la mentalidad de los que odian este espacio (aunque no puedan prescindir del mismo).

yamirys valle glez dijo...

Yo también creo que esos anónimos tienen la intención de provocar. .más q de decir lo q piensan.

Omar Fontes dijo...

Germán, los fundadores del socialismo no negaban la convivencia con la propiedad privada... Vayamos allá.

Omar Fontes dijo...

Bsos y abrazos Yamirys. Duro el apagón que nos sonaron de sereno... Pero aquí estamos... jj

yamirys valle glez dijo...

Victoria que INTERESANTE ese curso que estás pasando...por ws se pueden pasar esas materias...yo pensando en mis hijos.....💙.besitos

Ernesto González dijo...

"Esa identidad que nos une a todos es la garantía que tenemos para no caer en las manos del monstruo".

Para mí esto que plantea Silvio es inmensamente real y fundamental

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Omar,teóricamente lo que planteas es hermoso pero nuestra realidad a través del tiempo nos ha demostrado otra cosa,desde Marti.Los tiempos cambian y yo lo se;fijate si cambian que hoy el Imperio que también lucha a brazo partido por el pluripartidismo en Cuba,es mas poderoso que antes.
Ojala'se pudiera con honestidad,pero que yo sepa,hasta hoy,ningún sistema de pluripartidismo es honesto.Que seria de nosotros,pobres,con los Diaz Balart repartiendo dinero.Habria que volver a la Sierra Maestra.Recuerda que para los yanquis somos un país bananero.R3.

Rojo ciudadano dijo...

Silvio: Coincidimos en que llevamos muchos años sufriendo errores, visicitudes pero eso no es razón suficiente para dejar de persistir en la idea de un mundo mejor. La inmensa mayoría de los cubanos tenemos los mismos anhelos humanos de siempre: propiedad colectiva vs propiedad privada, emancipación vs alienación, solidaridad vs egoísmo, igualdad, equidad vs privilegios y eso no se logra transitando por el capitalismo. ¿ O es que los cubanos tenemos una cualidad especial por la que somos capaces de hacer surgir altruísmo e igualdad de la acumulación privada sobre la base del trabajo ajeno? Eso va contra toda lógica objetiva y todo análisis científico.
Mira, tengo un mal presentimiento. El gobierno USA no nos quitará el bloqueo pero cuando esté seguro de que dimos el paso de una masiva privatización de empresas, además de cantar victoria, el congreso hará leyes excepcionales para permitir líneas de crédito al sector privado con lo que el país daría entrada al gran capital financiero yanqui porque es inevitable contrarestar su poder partiendo de su propia lógica. En ese escenario se acabaron las posibilidades para las personas naturales con sus maletines a cuestas. En todos los países quienes tienen el monopolio excluyente de la importación y exportación son un grupito y no es derecho de todo un pueblo. Así es la lógica del capital y llegado a ese punto sería como la derrota de la guerra de Marti, agotadas las fuerzas por tan larga contienda, llegarían los gringos a darnos el golpe de gracia. Sí, han llegado, el agotamiento en que nos han tenido hace de las suyas en los revolucionarios del patio, y ya se la están cobrando, la Revolucion entrando por el aro del vecino, del monstruo que supimos mantener a raya por nuestro empecinamiento y convicción de alcanzar la emancipación verdadera. La mesa estaría servida con economía privada y sin bloqueo para que lleguen a por más, con nosotros en el papel de los nuevos indios. ¿Te imaginas que desastre moral para este pueblo? Llamo a los revolucionarios a evitar ese desenlace y salir de esta encrucijada con la dignidad en alto. Con la "vieja estrella cubana" brillando en nuestros ojos siempre.




José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, diste en el clavo a las 8:45. Me identifico al 100 con ese comentario. Abrazos. Por ahí definitivamente andan los tiros, y ojalá hagan diana.

Germán dijo...

Omar(9:46) una cosa es lo que pensaban los fundadores del Socialismo y otra es la realidad objetiva . Mientras en Cuba exista un Gobierno Comunista dirigiendo el País, habrá bloqueo. Mientras en Cuba, en nuestros medios TV,etc se hable de Fidel, Raúl, el Ché, Silvio con sus canciones cada vez que hay una fecha importante, habrá bloqueo. El gobierno de USA le importa un pepino el sufrimiento del pueblo cubano. El sueño de ellos es derribar el sistema del modo que sea, para después brindar con su mejor vino. Si el Gobierno norteamericano tiene el poder de sancionar bancos internacionales por tratar con Cuba, a los privados los harán " puré de talco". Ya pasó cuando cubanos de Miami por venir a Cuba ,burlando las leyes en Aeropuerto de Cancún y Nassau los vigilaban los del Departamento de Tesoro y los multaban. Todas las iniciativas son buenas y positivas,pero con Bloqueo,el b necesario avance se reduce a lo imperceptible. Lo que hizo Obama, fue un modo de intentar derrotarnos( yo lo prefiero) y estuvimos mejor sin dudas. En fin, el mar, el cielo y la tierra.!. El pueblo cubano decidirá!, como ha decidido y decide hasta hoy. Digo yo. René (R3) vinieron a avisar a mi esposa para vacunarla. Rectificacion tema Prednisolona. Hay que vacunarse!. Arriba Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El bloqueo es prácticamente eso,para lograr que haya "más democracia" como la de ellos,en la que para ser electo presidente hay que ser millonario.Aqui antes con ser un poco rico ya bastaba.El día que todo eso se pueda evitar entonces seria ideal el pluripartidismo.Mientras exista el Imperio no lo creo posible.
Ahora hay que cambiar y luchar porque los "enquistados" se vayan.Ya les quitaron el uniforme,pero eso no basta.R3.

silvio dijo...

Rojo ciudadano, interpretar que yo estoy defendiendo al capitalismo ¿me da derecho a interpretar que tú estás defendiendo al estalinismo? Ojo con las afirmaciones. Para mí es más que evidente que nuestra experiencia de 60 años y la de muchos otros lugares demuestran que al socialismo no se llega como se ha intentado hasta ahora. Al menos es estas circunstancias mundiales. Sinceramente no tengo la solución, lo único que se me ocurre es tomar lo útil de cada sistema. Como han dicho muchos, no se pueden esperar resultados diferentes haciendo lo mismo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo esto lo veía venir;si lo que ellos quieren es privatizar todo,entonces eso no nos conviene.Desarrollemos las fuerzas productivas sin regalarles el pais.Que hace el gobierno con miles de tiendas,bodegas y timbiriches?.Si se privatizan pequeñas empresas no creo que nos perjudique y a la vez cerrar esas empresas que dejan perdidas.No se de economía pero hay que hacerlo sin regalarles nada.R3.

Norma trv dijo...

Suscribiendo 100% a Silvio a las 8:25 y las 11:21 !!!

Germán dijo...

Omar (9:46),Germán(10:33)Se me pasó mencionar a Díaz Canel en los referentes a qué con su mandato también,seguiremos bloqueados. (Unidad y Continuidad).
Sobre el Pluripartidismo,tengo la impresión de ver una orquesta dónde varios músicos quieren dirigir a su gusto,sin Director, sin coherencia o como dice el humorista Ruperto: cada uno "halando pa su mano". Como sonará esa orquesta ?.
Pero esa es mi opinión, que decida el pueblo cuál Partido quiere o cuáles.
Yo,a favor, del progreso, del bienestar de todos, del gran desarrollo, y de buscar y unir las fuerzas productivas principalmente en los jóvenes . Siempre con la Revolución. 🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ya me retiro porque creo que no llegaremos a conclusiones.Solo decir que lo que hemos hecho hasta ahora ha tenido éxitos parciales y también errores; si ya conocemos los errores y se habla de cambiar,que es lo que impide que se acaben de erradicar?.
Ojala' me equivoque pero me parece que hasta ahora dominan los que no quieren cambios.R3.

silvio dijo...

Yo también esto harto de estas discusiones. Hace mucho

Andrés Perdomo Guache dijo...


Yo también me incluyo entre los que se hartaron porque mientras eso me sucede la vida pasa sin que los cambios, los que verdaderamente pudieran aminorar los problemas, se realicen.
?Y los decisores? Bien, trabajando.

Oreste Saavedra dijo...

Los problemas de las democracias son en todas partes...ahora preocupa Nicaragua...y sus elecciones...
Vuelve el tema de la preocupación de los derechos civiles, asignatura pendiente...


Argentina y México llaman a sus embajadores en Nicaragua
https://www.google.com/amp/s/amp.dw.com/es/argentina-y-m%25C3%25A9xico-llaman-a-sus-embajadores-en-nicaragua/a-57984812

López Obrador le pidió a Ortega garantizar las libertades y rechazó los arrestos en Nicaragua
https://www.google.com/amp/s/www.lanacion.com.ar/el-mundo/lopez-obrador-le-pidio-a-ortega-garantizar-las-libertades-y-rechazo-los-arrestos-en-nicaragua-nid25062021/%3foutputType=amp

Victoria dijo...

Querido Silvio, agradezco mucho tu respuesta, ahora podre tener algo que opinar en el taller :)
Creo que todos tocamos fondo alguna vez, pero muchas veces no lo exteriorizamos para evitar el castigo de la sociedad al admitirlo, y obviamente no generamos alguna obra para la posteridad de este descenso.
Considero que perteneces a una generación "de oro" en la cual sabrán encontrar ese camino al futuro.

Querida Yami, por supuesto que te enviaré por WSP los textos del profesor. El capítulo El Infierno de la Divina Comedia, viene en italiano y español. Al final de esa clase, nos hizo escuchar por Roberto Benigni estos versos en italiano, era algo hermoso, ya que el profesor nos había explicado que Dante escribe la Divina Comedia para demostrar su amor por Beatriz, la cual siempre lo ignoró, y lo lleva a este descenso al infierno, encontrándose con Virgilio (su poeta admirado), que lo guía para salir de allí.
Creo que me impresionó mucho el descenso de Ulises al Hades, llegando a lo más profundo de si mismo, encontrando con sorpresa, allí entre los muertos a su madre, la cual le confiesa que había muerto de tristeza por su ausencia.

Son temas extraños, quizás para evadirnos, ya que a veces son recurrentes en lo difícil que resulta entender la realidad.


Doris dijo...

Buenas tardes

Silvio, yo también me harté de luchar contra la demagogia. Ya tuve suficiente cuando estudié la carrera por el libro de Afanásiev.

Esas muelas ya no convencen a nadie. Como Santo Tomás: ver para creer. Si todo eso que pregonan fuera cierto, que lo lleven a la práctica, pero que lo lleven YA!!!!!

No quiero ir al cielo socialista, quiero verlo ahora. Ya esperamos demasiado.

Germán dijo...

Así son las cosas: Kamala Harris le 'recuerda' al presidente de EE.UU. durante una rueda de prensa que hable sobre el derrumbe de un edificio en Miami antes de marcharse.Biden dio por concluida la conferencia y se preparaba para marcharse, diciéndoles a los periodistas que tenía que tomar un helicóptero, mientras estos le hacían preguntas sobre el colapso del condominio en Miami.Este jueves, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris tuvo que hacer frente un momento incómodo y 'recordar' en plena rueda de prensa al presidente Joe Biden que no la finalizara y dedicara tiempo al colapso de un condominio en Florida, que dejó más de 100 desaparecidos.

Biden se disponía a dar por terminada la conferencia y señaló que tenía que tomar un helicóptero, mientras tanto los periodistas hacían preguntas sobre el derrumbe del edificio en Miami.

Entonces Harris se acerca al mandatario y le susurra: "Florida, sí". "¡Oh, sí! Discúlpenme", se excusó Biden e hizo un breve pronunciamiento sobre la tragedia, diciendo que enviaría ayuda federal al sitio en caso de que fuera necesario, pero señaló que estaba esperando una solicitud formal del gobernador de Florida. https://actualidad.rt.com/actualidad/396086-kamala-harris-le-recuerdar-joe.
Derrumbe en Miami: qué se sabe de las posibles causas del colapso de un edificio de apartamentos.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57575165

silvio dijo...

No sólo para Nicaragua pidió respeto a las libertades Andrés Manuel, lo pidió también para Colombia y para el Perú. Y criticó fuertemente a Vargas Llosa sin decir su nombre, por hacer propaganda política en medio de las tensiones actuales. Aquí la información:
https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/25/politica/pide-amlo-respeto-a-libertades-en-nicaragua/

Jorge Fernández Crespo dijo...

Lo que resulta realmente molesto es que a las necesarias reformas se le quiera colgar el cartelito de "privatización de empresas" para, a través del miedo, perpetuar el inmovilismo. Quienes hacen eso no buscan el consenso, sino imponer su criterio. No es "con todos y para el bien de todos" sino "con los que estén conmigo y para los que estén conmigo". ¡Jueguen limpio! Porque en las reformas que se proponen, por ningún lugar asoma el concepto de traspasar propiedad estatal a propiedad privada.

malayibiri dijo...

Muchas gracias por la respuesta, Silvio 9:40. Claro que publicar esas cosas atentaría contra el blog. De lo que caí en cuenta, medio lento yo, es que estar filtrando eso no debe ser muy edificante que digamos. Y que perfectamente el verdadero objetivo no es tanto romper el blog como es desanimar a la persona que filtra. No es que crea que lo puedan lograr, pero mi admiración por usted es aún mayor cuando pienso en esto. Y también el agradecimiento por esta otra gran obra que nos está regalando.

Rene, 6:46 y 7:32, no sé si comenta por lo que dije de los 60 años, precisamente por personas como usted es que me desconciertan ese tipo de comentarios. Algo bueno nos han dejado estos 60 años, gracias a la entrega de personas como usted, Victor, Silvio y tantos otros, millones. Pienso que el saldo es positivo. Creo que se puede afirmar sin temor que no usaron "veneno como aroma de flores". No sé, quizás la verdad es el camino, no llegar a un lugar maravilloso.

El problema es que es una discusión que no tiene fin. Además que escribir aquí y pasar a la acción, son dos cosas bastante distantes. Pero bueno, al menos en mi caso y aunque yo no tenga ningún poder, he entendido mejor el problema gracias a lo que se escribe aquí, y hasta algún prejuicio se ha ido evaporando. Pero sigo defendiendo que tenemos el deber de pensar, porque lo que estamos tratando de hacer no es algo perfectamente conocido ni mucho menos.

Saludos a todos

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Jorge Fernández Crespo a las 13:15

Rojo ciudadano dijo...

Jorge: Usted no lo ve porque hay mucho cuidado en el discurso e inicialmente no se llevó a un debate profundo con los trabajadores, no se esclarece y tratan de "minimizar" los temas álgidos. La llaman inofensivamente PYMEs, que solo son pequeñas y medianas empresas, "no-estatales", que la economía "no tiene signo ideológico" y así se se cuidan de no acentuar mucho el concepto, la naturaleza politica y las consecuencias sociales cuando se sabe bien son empresas privadas capitalistas donde los obreros trabajarán como burros al igual que en las maquilas. Llevarnos de la mano a un capitalismo premonopolista y sin poder rebatirlo es lo verdaderamente deleznable.

Patricia Moda dijo...

Qué cosa, Silvio, con el blog pasa lo mismo que con vos (identidad...).

Tanto los que te queremos como los que no te quieren: no podemos prescindir, de vos y de SC, como de tus canciones.

Un don especial tendrás, no?

SAbreu dijo...

Buen día cita!!!! A propósito de nuestras ya casi vacunas y la economía

https://www.ipscuba.net/espacios/un-necesario-impulso-a-la-economia-cubana/?fbclid=IwAR2g-zoE-gnQ7NstQ2n6eX5pKKGalrAIWon0MilhrdFypgcPebjF2fWOSHQ

reymc dijo...

Amigo Rojo: Definitivamente usted no tiene remedio, ni aunque le enseñen la trompa las orejas grandes y los colmillos usted seguirá diciendo que eso no es un elefante. El único problema de esto es que si usted está entre los que deciden, entonces si estamos jodidos, con todo respeto se lo digo.
Mire usted las brillantes ideas a que nos tienen acostumbrados:
Pasos para comprar combustible en los Cupet
1-Comorar una tarjeta por un valor determinado (en el mismo Cupet)
2-Raspar el código.
3-Volver al Cajero para dictarle el codigo.
4-El cajero introduce el código.
5-El usuario se dirige a la bomba y echa combustible.
6-Si usted solicita combustible por un valor del que no existe en las susodicha tarjetas la operación se repite una y otra vez, o sea usted quiere echar 300 pesos, pero como no hay tarjetas con ese valor usted deberá comprar varias que completen esa suma, por lo que tendrá que levantar, echar, colgar, el cajero volver a marcar, levantar, echar, colgar..tantas veces como tarjetas tenga...resumen: promedio de tiempo perdido comiendo m...mandarinas en el Cupet, con una filita ligera de 4 o 5 carros: de 35 a 50 minutos!! En algo que se podría hacer en solo 15 o 20 minuticos. Nada, "Cosas veredes Sancho" decía el Quijote
Parece un cuento de horror y misterio verdad?
Llevese esta historieta a las mil y unas más de las que nos tienen acostumbrados los tanques pensantes que nos rodean.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Rojo Ciudadano 13:57 ¿No nos habíamos tuteado antes cuando coincidimos en los criterios? Puedes seguir haciéndolo aunque disentamos en este tema en particular.

Si (¡por fin!) se da a luz verde a las MiPyMEs, estas no van a operar dentro de una burbuja legislativa neoliberal, sino tendrán que atenerse a la legislación vigente donde no se permite nada de lo que expones, incluyendo lo establecido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en las relaciones de una empresa con sus trabajadores. En tu comentario acabas de agregar otro nuevo "cartelito" amenazador: "MiPymes = Maquila en términos laborales". Ahora para ponerle la tapa al pomo, lo único que falta es que digan que las MiPymes no permitirán los sindicatos ni la pertenencia a organizaciones políticas y de masas como si operasen en un entorno totalmente desregulado, que nunca será el caso.

Nada, que ya vamos viendo cómo vienen los tiros y la resistencia que están poniendo los conservadores a las necesarias reformas, incluso con la utilización de falsos argumentos en contra. Por eso pedía en mi comentario anterior que jugaran limpio, porque si eso lo repiten en un medio informativo donde el esclarecimiento de la verdad no tenga acceso mediante réplica, como muchas veces sucede, entonces pueden confundir a un grupo de usuarios de ese medio informativo sin acceso a otras fuentes. ¿Qué diferencia habría con la manipulación de las grandes masas que hacen los medios hegemónicos en otros países? Por la extrema izquierda, se llega a la derecha.

Norma trv dijo...

Oscar Fernándes en su nuro de FB:https://www.facebook.com/1360535235/posts/10226108783290342/

"Esto es también ciencia comprometida. Esto es por lo que muchos economistas cubanos llevamos tiempo combatiendo, donde sea que se pueda combatir. Aquí también hay muchas horas, meses, años de trabajo, de estudio, de insomnios, de sacrificios. La misión es distinta, pero es también necesaria, es noble, es justa. Nos equivocamos, seguro. Pero una comunidad científica completa no puede estar tan errada.

Nos escuchan, muchas veces, cuando pronunciamos la crítica. También nos atacan, algunos desde el deconocimiento, otros desde el total desprecio a todo pensamiento que no sume al coro. Escasea el debate serio de argumentos. Campean las etiquetas y los estigmas. El fantasma del mercenarismo amenaza a todo el que desafine. Ahí están los jueces vigilando.

Estos científicos también nos formamos en nuestras universidades. Salimos de este pueblo, vivimos muchos en estos barrios, marchamos en las plazas, dirijimos la FEU y la UJC, fuimos delegados de circunscripción, cumplimos misiones, aceptamos responsabilidades, nos buscamos los problemas. Al igual que muchos otros, somos hijos del sistema.

No se pierda más tiempo, no se malgaste más esfuerzo en intentar desacreditar a los portadores. Discútanse las ideas con transparencia. No se pierda más tiempo.

Nuestra economía está enferma. Nuestro socialismo está enfermo. Los tratamientos acostumbrados no han dado los resultados necesarios. El enemigo que nos ataca nos hace más daño por lo vulnerables que somos. Hay que cambiar los protocolos. La ciencia que puede hacer esto existe. Se estudia muchos años. No es exacta. Es muy interdependiente de otras. Es compleja.. No la subestimen.

Comparto la reflexión de Betsy Anaya marcando puntos claves."

Anónimo dijo...

Rojociudadano esta bien activo hoy, aunque lo considero un aliado, porque lo que pregona es traer el fin de la dictadura más rápido, la verdad a veces se le va la mano, " donde los obreros trabajaran como burros igual que en las maquilas", un ejemplo sencillo y al alcance de todos, pregúntele a un camarero o cocinero , o de limpieza, donde prefieren trabajar en un Paladar o en un restaurante del estado , la respuesta es unánime, en el Paladar, y como van a ir a trabajar como "burros" , ya nadie trabaja como burros en la mayoria de paises , y menos en Cuba, eso era haci en el siglo pasado, esas son las mentiras que la dictadura le a metido en la cabeza durante 62 años a los cubanos, creando el miedo, para que no se les acabe el negocio.
Pero bueno, el Rojociudadano esta contribuyendo a nuestra causa que es lo que importa.
También quería comentar algo sobre lo de Maciquez, ahora se confirmara una vez más quien de verdad manda en Cuba, el Grupo Palco , se creo hace muchos años y siempre a estado adjunto al Consejo de Ministros, o sea siempre respondió Maciquez directamente a Fidel, es el único grupo empresarial que recibe una cantidad de dolares considerables que estan disponibles para el consejo de Ministros, es el único grupo empresarial con entrada de dolares frescos que no pertenecía a GAESA, veremos a quien va a pertenecer a partir de ahora, si pasa GAESA, el puesto a dedo, es una marioneta pero de cartón cartón.
Es del único dinero que en teoría el puede disponer, por estar bajo el mando del Consejo de Ministros ,todo esto se esta encaminando de una forma , que va contra toda lógica, El grupo Palco, es el que controla toda la entrada de la piqueteria que envían los cubanos del exterior, son los que autorizan a las agencias exteriores a trabajar con ellos, haci como la entradas de contenedores de empresas o instituciones cubanas o de embajadas u organismos internacionales radicados en Cuba, si eso pasa a GAESA, de forma automática caería bajo las sanciones impuestas a GAESA, por lo que sus operaciones se verian afectadas considerablemente , si eso lo analizo yo que soy un simple mortal, que no sabrán esos camajanes que controlando todo, saben de las consecuencias, si lo hacen olvidémonos, de cambios , y de que el embargo se va a acabar, que personalmente con respecto al embargo estoy claro, es una ley que wsta codificada en el congreso , se podrá suavizar con órdenes ejecutivas, pero con las mismas se podrá endurecer se nuevo.

Norma trv dijo...

Oscar Fernández es Profesor de Economía en Cuba y se está refiriendo a este análisis de Betsy Anaya, también economista cubana, que publica IPS:
https://www.ipscuba.net/espacios/un-necesario-impulso-a-la-economia-cubana/
Fragmento:
"En 2011, comenzó el proceso de Actualización del Modelo Económico y Social Cubano, cuyo documento rector son los Lineamientos para la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

A casi catorce años de la citada intervención, los nudos que atan las fuerzas productivas se resisten a ser desatados. A diez años del comienzo del proceso de Actualización, las principales transformaciones estructurales que precisa la economía cubana, aguardan por ser acometidas.

Abdala y Soberana 02, los candidatos vacunales más avanzados.
Entre las más urgentes contemplaría:
-Definir los medios fundamentales de producción, que son aquellos en los cuales la propiedad estatal debe centrarse.

-Buscar una coexistencia entre plan y mercado acorde a los principios socialistas que defendemos. Se precisa reconocer que el mercado existe y tiene leyes objetivas.

-Transformar la empresa estatal para que realmente constituya la célula básica de nuestro sistema. Que goce de real autonomía y capacidad de gestión.

-Eliminar el monopolio al comercio exterior de modo tal que todos los actores que lo deseen puedan importar y exportar directamente.

-Reconocer legalmente la propiedad privada tal cual aparece reflejado en la nueva Constitución refrendada por nuestro pueblo.

-Fomentar todas las formas de propiedad, incluida la cooperativa y promover los vínculos entre ellas en pos del desarrollo del país.

-Impulsar la Inversión Extranjera Directa sobre todo en actividades de exportación que permitan la generación de ingresos en divisas y garanticen los necesarios retornos a los inversionistas.

-Dinamizar los sectores productores de bienes para el consumo nacional y la exportación, con énfasis en la producción de alimentos con enfoque de cadena de valor.

Si en un año nuestra biotecnología fue capaz de aportar el hallazgo de las vacunas para el bien de nuestro pueblo y de la humanidad, considero que es posible, en un lapso no tan prolongado de tiempo, generar impactos positivos en la economía que alivien la tensa situación que atraviesa el país.

Pongámosle el mismo ahínco y acabemos de una vez y por todas de “cortar” los nudos que atan las fuerzas productivas, como diría una querida colega. Talento, creatividad y ganas, sobran. Creemos el contexto adecuado para que se expresen y podamos disfrutar de una Cuba próspera e inclusiva (2021)"

silvio dijo...

Ahí les dejé otro "Anonimito" para que se distraigan...

silvio dijo...

Rubén Iglesias, si se identifica le publico

Rojo ciudadano dijo...

Silvio: Después de anunciar tu hartazgo por esta discusión haber puesto el comentario inmundo del anónimo ese no fué un buen gesto de tu parte. Por dos cosas: Primero porque sabes que mis propuestas son revolucionarias y no tienen nada que ver con las aspiraciones de ese imbécil ( perdón por el ad hominen pero la indignación es imperfecta) y segundo porque no te cansas de defender a quienes, aún diciendo un disparate, son atacados " en pandilla". Excusa pero siento el deber de ser honesto.

Emilia dijo...

Veo un montón de preguntas y respuestas que hacen nacer mas preguntas

Este tweet me aclara algunas de las que se comentan.

https://twitter.com/ProfFeynman/status/1406482578580807683?s=20

Buenas tardes pasadas por agua a la Cita toda

Doris dijo...

Jajajajaja...la partió el Anónimo con el " aliado "....🤣🤣🤣🤣🤣

Emilia dijo...

Silvio el 'Anonimito' se las trae, pero sigo mis trece de no dejarme provocar por fantasmas. Gracias de todas maneras por traer algunos y hacer que se mueva mas la tarde. Menuda tarea que tiene lodiando co ellos!

silvio dijo...

Rojo ciudadano, para mí tus propuestas no son revolucionarias sino conservadoras. Creo que si no hay una rectificación profunda la decepción se va a seguir extendiendo como una pandemia fatal y autoinducida, como advirtió Fidel que podía pasar. Hasta aquí por mí este intercambio.

Sergio dijo...

Rojo ciudadano: creo que estás muy atado a las teorías y, en la práctica, posiblemente la vida pase por otros senderos. Saludos.

Rojo ciudadano dijo...

Debe ser como usted dice Sergio de todas formas que viva por siempre en este pueblo de rebeldes el legado anticapitalista de Fidel

Armando dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con Rojo ciudadano : Vamos a intervenir los monopolios Privados y convertirlos en propiedad del pueblo,con transparencia. Como para dar el ejemplo intervendría Acopio y Gaesa q para mi son privativos o cuenta por su propia cuenta.

Me viene a la memoria Tiempos modernos y Chaplin q recoge del pavimento un bandera roja caída de un camión y la policía lo confunde con un manifestante comunista.

Hoy el Querequeté caza a baja altura y las golondrinas encima. Los tiempos cambian, hasta las posiciones en la vida y hasta en el amor. Antes luchaba por estar siempre arriba, ahora me acomodo siempre abajo: HASTA YO ME HARTE DE LUCHAR.

Armando Relajo. "Apartense vacas q la vida es corta"

reymc dijo...

Ahh mira eso, dos extremos: Anónimo y Rojo...tan lejos y a la vez tan cerca!

Norma trv dijo...

Rectificando errores al escribir: *Oscar Fernández *muro

yamirys valle glez dijo...

Jajajajaja. ..

Ay Armando-carcajadas....no sé cómo puedes producir a toda hora tanta risa💙

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

La entrada ha alcanzado una densidad temática y un ritmo de planteamientos y respuestas muy altos. no hablo necesariamente de calidades.

A estas alturas, para mí que he terminado de leer --si no disciplinadamente, al menos segundaciteramente--, TODO lo que ha pasado por aquí, creo que no se trata sólo de dar 100% o 1000% de acuerdo con este o con aquella. es una manera rápida de dar a conocer nuestro respaldo inmediato a algún comentario, lo sé. a veces, medio en broma, lo he utilizado.

En cuanto a la utilidad de la aparición de algunos anónimos, creo que se alcanza en algunos casos y en otros no. Lo lamento por el tiempo que ocupan a ustedes (a nosotr@s, segundaciter@s) esas lecturas. Lo agradezco cuando producen respuestas sólidas y breves --como muchas de silvio, la que he leido recién de jorge f. crespo y varias más.

No participo sistemáticamente en ningún otro blog ("ya tengo mi blog", GRR), pero me gusta (y más: me parece útil) conocer la temperatura, el estilo, hasta el vocabulario de otros lugares.

Sin chovinismo segundacitero alguno, puedo decir que reconfirmo los valores --de diverso tipo-- que encuentro en esta casa. por lo general, constato que, en el mundo "exterior", tirios y troyanos ejercen parecidas fallas de origen, descuidan la riqueza de nuestro idioma y pierden, a veces, la oportunidad dorada de quedarse callados al menos por un ratico.

Creo, como probablemente much@s de ustedes, que la solidez probada de esta estructura firme y flexible se afinca, en primer lugar, en la ética, la consecuencia y el tesón del compañero administrador de este lugar.

Ahora que escribí "firme y flexible", no me queda más remedio que ir a buscar, aquí en la laptop, este "poemita" del maishtro Bertolt Brecht, con el que termino (o recomienzo) este comentario que escribo bajo el mini-diluvio que cae, ahora mismo, sobre la Habana del Este.

HIERRO

Anoche, en sueños,
vi una gran tempestad.
Atacó la armazón,
arrancó la viga de hierro,
pero lo que era de madera
se dobló y resistió.

(De Elegías de Buckow, 1947-1956)


Armando dijo...


ANÉCDOTAS DE LOS 60.


Mi padre era un comunista a rajatabla por eso en su núcleo cuando había cualquier movilización lo elegían. Tu sabe.

En el 67 para la agricultura por dos años, allá de fue el y estuvo 7.
Pues estando allí tenía de compañero del partido a otro rajatabla, pero de esos q le gustaban las reuniones. Pero no se crean era obrero agrícola igual. Reuniones casi todos los días después de comida.
Pero había núcleos q estaban lejanos y allí iban los dos rajatablas los domingos q el señor reservó para el descanso pero el partido lo puso para reuniones. A caballo o a pie según las circunstancias.
Un domingo le tocaba reunión en Ingenio Grande y al salir pata ella cada uno cogió por caminos diferentes. - No Armando, por allá no, por aquí q es más cerca.
-Eulalio , ¿tu estas loco, como q por allí, si este es el camino de siempre y ni hablar q es más corto?

Y mi viejo por aquí y Eulalio q por allá. Dos rajatabla discutiendo. Hasta q mi viejo le dijo "oye ve tu por allá q yo voy por aqui"

El viejo Eulalio se rindió: "Armando es q anoche cuando venía de la otra reunión se me perdió por este camino la billetera y quiero ver si de día puedo hallarla y de paso me ayudas"

Abra ra sones

Armando dijo...

El azúcar crudo a 16.90 in
El petróleo WTI a 73.71 barril
El oro a 1 777.77 onza
El Níquel a 17 859 t

Concentración CO2 414.97 ppm

Y dicen los q saben q debemos estar cercano a 350 ppm para no podernos.

Germán dijo...

Con todo respeto, sugiero y solicito que no se harte nadie del debate, del criterio propio, del análisis,en este Blog necesario. Aquí he aprendido a escuchar opiniones diferentes y valiosas, en variadas temáticas. He leído el afecto por un cumpleaños, la condolencia por un fallecido, la celebración de una fecha,la admiración ,el reconocimiento. No nos puede vencer el no estar de acuerdo en un tema, en no coincidir. El intercambio oportuno y sincero achica las diferencias.Hay que seguir confiando y como escribió Silvio un día: Venga la esperanza!. A darnos la mano, hasta con el enemigo si es para enseñarle nuestros valores. Así sabrán que nunca seremos vencidos. (Disculpa Silvio mi atribución). Arriba Cuba 🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Armando dijo...

Tienes razón Germán pero...

¡Dicen los babalaos
q el q come cangrejo camina patra!

Y si el río sueña...se lo lleva la corriente.

Y al pan pan , pero no vino...

Y al q quiere pescado le dan tres pollos

Y mi sobrino llegó de afuera...1 000 pesos transporte hasta Boca y en Boca no había capacidades , 800 pesos y se va para Paso Dos, "pero si ya pagué! Si no se va llamamos a la policía. Pagó el muy verraco. Y cuando llegó a Paso Dos no lo esperaban y en la cabaña del campismo q le dieron no estaba arreglada y encima de la cama había un perro ( ¿quieren la foto?)

Y así vamos paso a paso acercándonos a una mejor organización.....y yo vanguardia nacional y aquel Proeza laboral y el de más allá exsortando , llamando a un mejor trabajo.

Armando Corduras

Pablo Arenas dijo...

Germán 18:28, estoy contigo, en el debate todos nos enriquecemos y en nuestra diversidad política, académica y cultural nos sentimos respetados y escuchados. Este es un ejercicio vital a los que bordeamos o superamos los 70 años, combatimos el Parkinson, en fin ganamos. Y la inmensa mayoría estamos en la misma cuarta de tierra.

Emilia dijo...

Veo en la Mesa Redonda que Vicente Vérez está de cumpleaños. Creo que toda Cuba le está felicitando agradecida.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/ecologia/galeria-la-deforestacion-del-amazonas-provocara-incendios-forestales-mas-devastadores-en-2021/


A todos los seres vivos de este mundo se le quemaron en 2020 : 8 640 km2 de la Amazonía. 12 veces el tamaño de la Habana.

A todos los seres vivos! Sean crustáceos, mamíferos, vegetales, cristianos, capitalistas, artrópodos, comunistas, musulmanes, mormones o bisexuales.

victor casaus dijo...

INVITACIÓN URGENTE

del Centro Pablo

HOMENAJE A AUGUSTO BLANCA EN SU CUMPLE

Habana Radio
http://www.habanaradio.cu/

El programa 📻de hoy #Viernes a las 11pm será todo musical. 🎶🎵

▶️Dedicado al 76 cumpleaños de Augusto Blanca🎉
▶️Música variada de Augusto +un recital de #poesía y #trova que celebró el trovador con Corina Mestre en abril de este año en la UNEAC.
#25Aniversario
#SeguimosSiguiendo
#RadioCuba
#MúsicaCubana
#CubaesCultura

Rojo ciudadano dijo...

Reymc: Evite las inferencia que hacen daño al debate. Mire lo que se toca siempre es la visión binaria, esa que descarta al oponente primero para luego enamorarse de él sin apreciar otras propuestas. Los que se tocan no son los conservadores si no los que no pueden salirse del mismo mundo ideal que se han forjado a sí mismos. La historia se lo cuenta. La privatización que usted añora es la misma de la burguesía pre revolucionaria, la que igualmente le propuso Felipe González a Fidel en los 90 y es la misma que vienen proponiendo los ideólogos del capitalismo desde siempre a este pueblo "para superar las penurias". Pregúntele a Montaner y Vargas Llosa si están contentos con la apertura hacia el capital privado en Cuba y verá, en su respuesta, una coincidencia bochornosa.

Germán dijo...

Esto será verdad o están buscando echar mas leña al fuego:. "Iván Duque denuncia un atentado contra el helicóptero en el que viajaba tras un ataque con armas de fuego".Los disparos se produjeron durante un aterrizaje en el aeropuerto de Cúcuta, tras un vuelo proveniente del municipio de Sardinata. No se registraron heridos. https://actualidad.rt.com/actualidad/396171-reportar-colombia-ataque-armas-fuego-helicoptero-ivan-duque

silvio dijo...

Nueva entrada

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 201   Más reciente› El más reciente»