domingo, 6 de junio de 2021

En tiempos de pandemia*

Por Juan M. Ferran Oliva

En las actuales circunstancias viene a mi memoria una novela favorita. El Amor en los Tiempos del Cólera es una de las obras cimeras de García Márquez. Narra la devoción amorosa de Florentino Ariza hacia Fermina Daza que lo deja plantado para casarse con un médico famoso. Los hechos se desenvuelven en Cartagena de Indias a fines del siglo XIX e inicios del XX, y en el rio Magdalena con sus más de 1500 km de longitud.  En la época se produjeron 6 mortíferas pandemias de cólera que provocaron unos 10 millones de fallecimientos a lo largo del mundo.

El despechado era bastardo del magnate de la flota del rio. Se había mantenido virgen opacado por su amor patológico. Tras el desdén de su amada, realizó un viaje en  vapor fluvial y al retirarse a dormir, en la oscuridad del pasillo, unos brazos misteriosos lo arrastraron a uno de los camarotes donde fue violado por una ninfómana. Nunca llegó a conocerla pero el estupro despertó sus dormidos instintos. En lo adelante, convertido en un impenitente Don Juan, cató 620 hembras de todo tipo. Además se benefició con la herencia de los negocios paternos.

Uno de los episodios de su intensa vida amorosa terminó en tragedia. En sus rejuegos con la esposa de un carnicero, pintó en su vientre, con creyón de labios, una flecha apuntada hacia el sur y un letrero que decía: esto es mío. La infiel olvidó borrarlo. Al día siguiente, la primera plana del periódico local destacó el asesinato pasional y posterior suicidio de un comerciante en carnes de la localidad.

Pasaron muchos años y Fermina enviudó. Ni corto ni perezoso, en el propio velorio, Juventino le propuso reanudar su relación. Rechazado en principio, finalmente logró que lo acompañara en un viaje a lo largo del Magdalena en el cual llegó a seducirla. En tiempos de pandemia se   colgaba una bandera amarilla en los barcos en cuarentena y no se atracaba en ningún puerto. Florentino, dueño del negocio, ordenó al capitán hacer flamear el fatídico aviso e inició una trasnochada luna de miel con su adorada a lo largo del recorrido que los llevaría en varios días a Cartagena.

Es una historia digna del calificativo de lo real maravilloso acuñado por Carpentier para la narrativa latinoamericana. Lo que ha sido real aunque nada maravilloso son las históricas pandemias de cólera a lo largo del tiempo y del mundo. Aun se manifiesta como epidemia en determinadas zonas carentes de higiene. 

La actual pandemia del Covid-19 es de otra naturaleza y afecta a todos los países en la salud y la economía. El desarrollo científico ha permitido la creación de varias vacunas en poco tiempo. Cuba, en medio de sus dificultades y subdesarrollo, asombra con sus medicamentos y aspira a inmunizar a toda su población durante el año en curso con patentes propias.

Todo nuevo producto pasa por 4 etapas antes de entrar en el dominio público. Hay una tecnología  en su creación a nivel de laboratorio, en pequeña escala. Una vez logrado, debe adaptarse a métodos que posibiliten su producción masiva. Cubierta esta etapa ha de organizarse de manera eficiente. Finalmente queda el aspecto mercantil relacionado con su divulgación, precios, condiciones y otros requisitos que lo hagan vendible.  Esta última etapa quizás no sea relevante en el caso que nos ocupa pues existe conciencia de la imperiosa necesidad de la vacuna en cuestión en la que la etapa de laboratorio se extiende en numerosas pruebas verificadoras de su eficacia. 

Lamentablemente se ha politizado el hecho y los gobiernos enfrentan el dilema de la salud vs la economía. Y no sólo eso. También intervienen aspectos ideológicos. Algunos remedios efectivos son obstaculizados por su procedencia. En la práctica es un boicot que atenta contra la población. Las vacunas rusa y china son el caso.  Pudiera ser también el de las cubanas. El tiempo dirá.

----------------------------------------------------------

*SINE DIE 2021, Segunda Serie # 31

205 comentarios:

1 – 200 de 205   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Del FB de Iván Soca Pascual (ver comentarios):

Si fuera paranoico estuviera tal vez mas atento a lo que me rodea, después de mi relato contado e ilustrado de antier, pues hace solo unos minutos (sobre las 10:32 PM) tocaron la ventana de mi sala de casa y era la policía para requerirme por la música puesta a esta hora. Le invite a pasar porque no suelo atender a nadie a través de una ventana y fui hasta la puerta para recibirle, el Oficial me pidió mi identificación, pero no se animó a pasar y solo hizo un barrido visual. Le pregunte la razón por la que no podía escuchar música dentro de mi casa con todas las ventanas cerradas - pues acaba de llover - y lo que estoy escuchando es un fabuloso disco de Stevie Nicks y Fletwood Mac “Rumors”, de por allá por los 80´s, y a un volumen de 1,5 en una escala del 1 al 10… Tal vez como todo está en silencio se escuche un poco mas alto que de costumbre… Lo curioso es lo que él me indica, que en el horario de toque de queda “Música no” – Literalmente – Así que tranquilos, no dudo que nos están cuidando, y en verdad puedo escuchar la música mas alto aun con audífonos… 😉 le he contado lo sucedido a los vecinos y todos coinciden que la música no les molesta en loa absoluto... Moraleja..

silvio dijo...

¿Prohibida la música en La Habana en tiempos de pandemia?

yamirys valle glez dijo...

Repito...

Ahora me leo la entrada....ayer leí ese comentario de Iván. ..y sí era la segunda vez que escuchaba algo tan terrible.

Caminaba una de estas mañanas y una niña iba delante de mí de unos 11 años a la mano de su padre o un familiar...y le contaba La forma amenazante de un policía que le había pedido a alguien en la casa que NO PODIA PODER MUSICA DESPUES DEL TOQUE DE QUEDA...y que si no la apagaban le pondría una multa!!!!...Se notaba por la apariencia muy humilde, que vivían en un barrio del cerro.

A mi me entristeció mucho lo que escuchaba..por aquella niña.

Y si es cierto que en mi cuadra...no se escucha ni la más tierna música. ...en esos horarios..MUY TRISTE SE SIENTEN LAS NOCHES. ..es la realidad.💙

Kitty dijo...

Buenos días: ¡Oh, la música! Sedante natural. Prohibido prohibirla.

Kitty dijo...

Manda a decir Carlos Téllez,
que él no quiere estar sombrío;
que beban agua los bueyes,
que bastante tiene el río.

¡Feliz cumpleaños Carlos!

yamirys valle glez dijo...

"El amor en los tiempos de cólera "...fue la primera novela que me leí con unos 12 o 13años de un tirón ....y en mi fantasía siempre dije que algo así viviría. ....y resulta que ésta Covid dejó pequeña ,aquella lectura que ya me parecía insuperable....será así también en el amor???💙.. yo siempre digo q si!!!!..jajajaja.


Vivan nuestras 💙SOBERANA💙 Y 💙ABDALA💙!!.. (qué nadie me quite el último lugar para vacunarme...jijiji )

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores.
Se puso fatal Iván Soca!!. jajajaja Casualmente ayer, después del serial español, Las Chicas del Cable, que transmite nuestra TV los sábados, el cual disfruto mucho, un amigo, de guardia en su centro de trabajo, junto con 2 compañeros más, me pidió los escuchará vía Conferencia Watshap descargando a guitarra y cantando a todo lo que da. En un rato lo llamaré y le pregunto si fueron "requeridos" porque la bulla era de la buena. (Estoy casi seguro que no).
Hoy es el día del Minint y en ellos está nuestra Policía. Ayer lo celebramos anticipado aquí. Aunque debemos tener en cuenta que: a cualquier escribano se le va un borrón. Silvio,(9:03)No creo que la Música está prohibida en tiempos de Pandemia, salvo , como en tiempos normales, hasta las 12 de la noche,si no tienes el permiso de las autoridades.( Hablo de oir solo música, no de música para fiesta y con varias personas. Eso por lógica, aún no está permitido)

yamirys valle glez dijo...

Sergio me sumo a tus felicitaciones..en el cumple de ALIDA, nuestra ALITA CELESTE que amamos con locura!!!! 💙

Abrazo azul, hermanita...

AQUÍ DONDE NOS ENCONTRAMOS TOD@S...para construir AMISTADES REALES, ETERNAS y BUENAS...milagro de un trovador💙

patriaesvirtud dijo...

Muy interesante la entrada pero más interesante el Comentario de Ivan Soca.
Tuve que ir a su muro para conocer el precedente.
No tenía idea que el control en La Habana estuviera a ese nivel.
La Capital es complicada, y pienso que por igual razón es complicado el trabajo de la policía, pero por la misma razón esta debe se profesionalmente más preparada y entrenada.
Mientras en otros territorios cada vez que soy parado por la policía (la de tránsito fundamentalmente) el dialogo fluye y si este no funciona puedo acudir confiado a la reclamación, en La Habana ni me desgasto en ello.
Yo creo que se debe revisar esa formación más en lo cultural y cívica que de entrenamiento en estrategias y tácticas; en general uno descubre que son buenos jóvenes.

yamirys valle glez dijo...

Música. ....La imaginación de Marta Valdés.

https://m.youtube.com/watch?v=stHslDCoHAw


...en mi oasis de domingo. 💙

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comienzo el día.

bienvenid@s a este domingo dominical, soleado aquí en el camilo cienfuegos.

toy por aquí.

victoriano

silvio dijo...

EU-Cuba: el hambre como arma / William M Leogrande

Doris dijo...

Buen domingo para todos

Voy mejorando de mis matungueras, ya el antibiótico va haciendo efecto. Gracias a todos los que me han ayudado, a los que me han llamado y se han interesado por mí. Eso también es medicina...para el alma.

Quiero dejar también mi felicitación a nuestra querida Alida, que hoy está de cumpleaños. Una de nuestras amigas más antiguas y más entrañables. Felicidades, Ali!!!! Besos

Sobre la entrada: realmente es doloroso cómo se han antepuesto los intereses económicos a las necesidades de los pueblos. Ayer hablaba con una amiga dominicana que vive en EEUU y me decía de cómo han disminuido los casos a partir de la vacunación. Si el Sr. Trump la hubiera aplicado a tiempo se hubieran salvado miles de vidas. Es triste especular y jugar con la salud. Esperemos que se aprenda algo.

Nosotros mismos estamos viviendo un escenario que, ni en los peores momentos del Período especial. La escasez de medicamentos ha traído consigo una especulación en grande con estos productos tan necesarios. Sólo hay que entrar a Revolico para darse cuenta del fenómeno. Y nadie informa nada....

Lo de Iván lo leí ayer en Facebook y me quedé patidifusa y pluscuamperfecta. Sin palabras...

Los abrazo fuerte

silvio dijo...

LA ECONOMÍA, LA POLÍTICA Y LA ÚLTIMA INSTANCIA

Jorge Gómez Barata

Una vanguardia política no puede incurrir en una contradicción más flagrante que temerle al éxito. Así ocurrió en los países ex socialistas con el sector privado.

Ante el caos que, sumado a la ruina dejada por la Primera Guerra Mundial, acompañó al auge de la contrarrevolución y al “comunismo de guerra”, un remedio peor que la enfermedad, Lenin percibió la necesidad de una corrección estratégica y, con la mitad del Buró Político en contra, auspició la Nueva Política Económica (NEP).

El plan no era restablecer el capitalismo sino utilizar sus recursos, entre otros, la necesidad de crecer constantemente, el mercado, el dinero, la competencia y la capacidad innovadora para, con criterio socialista, empleando las palancas del poder, entronizar el sector privado haciéndolo operar bajo nuevas reglas. La innovación consistía en servirse de las herramientas del capitalismo en función del socialismo, tal como hacen ahora China y Vietnam.

Aquellas políticas nunca se desplegaron completamente, entre otras cosas, porque Lenin sufrió un atentado, enfermó y luego falleció y sus sucesores y exegetas, no aprendieron a conciliar las dos mitades para formar una “masa crítica”. En 1928, al impulsar el Primer Plan Quinquenal, Stalin renunció definitivamente a la NEP, sin intentar armonizar lo uno con lo otro como quería Lenin.

A lo largo de setenta años de construcción socialista en la Unión Soviética, salvo en las etapas iniciales cuando, con los primeros planes quinquenales y el período de la II Guerra Mundial hubo un despliegue espectacular, la economía estatal del socialismo real nunca, en ninguna parte, respondió a las expectativas. El fracaso no fue de Stalin, Kruzchov o Brezhnev, sino del sistema, más exactamente del modelo económico.

Algo está probado, el socialismo real no colapsó por introducir la gestión privada sino probablemente por abstenerse de hacerlo. China y Vietnam lo comprendieron a tiempo, compartieron el espacio económico con sus emprendedores y ciudadanos de ultramar y con los capitalistas extranjeros, mostrando el inverso del dogmatismo soviético. Los resultados de unos y otros están a la vista. Entre tanto, Cuba deshoja margaritas.

El fondo del asunto puede radicar en la vulgarización del determinismo económico que constituye un error teórico capital del socialismo y que tan temprano como 1890 Engels intentó corregir: “...Según la concepción materialista de la historia, escribió, el factor que en última instancia determina es la producción… Ni Marx ni yo hemos afirmado nunca más que esto. Si alguien lo tergiversa diciendo que el factor económico es el único determinante, convertirá aquella tesis en una frase vacua, abstracta, absurda…”

silvio dijo...

La economía política... (2 y fin)

Las aprensiones de Engels se confirmaron y las tesis marxistas acerca del papel determinante de la economía en la evolución histórica y el desarrollo social en su conjunto, sostén del materialismo histórico, dieron lugar a un determinismo económico a todo trance que condicionó el pensamiento y los programas políticos de los partidos marxistas.

El determinismo económico, un hallazgo científico de Marx, válido para la comprensión de la historia en su conjunto y para accionar sobre grandes períodos de tiempo, no opera solo ni es aplicable a escalas menores que el todo.

Los algoritmos* descubiertos y creados por Marx, sobre la dialéctica entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas, la base y la superestructura así con el ser y la conciencia social, funcionales para comprender y modelar a escala de laboratorio el pasado y el futuro de la humanidad, fueron convertidos en recursos de la artesanía política.

El poder es un fenómeno político que permite accionar sobre la economía, en un entramado en el cual ambos fenómenos forman la cúpula de la arquitectura social. Pretender incidir sobre la economía y por medio de ella en el desarrollo social en su conjunto, soslayando la evolución política, cuya tendencia natural es a la democracia, constituye un error que varias veces se ha pagado caro. Obviamente, a la inversa ocurre lo mismo. Es de Perogrullo: el hombre es bípedo porque necesita ambos pies. Allá nos vemos.
…………………………………………………..
*Algoritmo, conjunto de regularidades u operaciones cuya repetición constituye un patrón que permite comprender un asunto o encontrar la solución de problemas específicos. Los algoritmos tienen principio y fin, funcionan en secuencias, son abstracciones, modelos o guías para ordenar procesos y sus pasos son siempre finitos.

06/06/2021
………………………………………………………………………….
Publicado por el diario ¡Por esto! Al reproducirlo indicar la fuente

Sender Escobar dijo...

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20210603/7495089/masoneria-espana-secretismo-represion.amp.html

A_Abdo dijo...

En consonancia con la entrada, fragmentos de una carta que envié a activistas de Sodepaz Andalucía y un grupo de sanitarios que han colaborado con materiales y una gran campaña para obtener jeringuillas que serán utilizadas en la estrategia cubana de vacunación contra el SARS CoV2:

En enero de 2020 cuando fue declarada la infección por SARS CoV2 como emergencia sanitaria internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS decía: …la única forma de que derrotemos a este brote es que todos los países trabajemos juntos en un espíritu de solidaridad y cooperación…, es momento de hechos, ciencia y solidaridad.

Meses después de forma emocionada se preguntaba ¿Cuán difícil es para los humanos unirse y luchar contra un enemigo común que está matando personas indiscriminadamente?

Hoy transcurrido un año y cinco meses existen más de 170 millones de enfermos y 3 millones de personas fallecidas.

Con la llegada de las vacunas a las estrategias de lucha contra la pandemia por SARS CoV2, junto al mérito científico se muestra la desigualdad entre países desarrollados y los llamados en desarrollo.

Puede resultar increíble que un pequeño país en desarrollo con pocos recursos dedique todo su esfuerzo a controlar la pandemia en su territorio, que sus hijos acudan a cooperar con otros países y que investigue para aportar vacunas contra la enfermedad. A la par, el imperio más poderoso del mundo intenta poner obstáculos y demeritar cada acción.

En medio de este mundo tan desigual es que tiene mayor valor todo gesto de solidaridad.

...nuestro agradecimiento por la labor que ustedes realizan para que la SOLIDARIDAD se convierta en pandémica.

Germán dijo...

Cuando leo el enlace que nos trae Silvio (10:03) queda claro que Biden si bien prometió cambiar la postura con Cuba,se le ha olvidado hasta hoy llevarlo a la práctica. Un amigo de Florida( vía privada) dice que parte de esa lentitud en su decisión,la tienen sus asesores y personal encargado de suministrarle orden de prioridades que no le mencionan en agenda (indicado y sugerido por lobby derecha y ultraderecha Contra/ Cuba)sumado a la cantidad de problemas que Estados Unidos como país y que el Gobierno no da pie con bolas. Y respetando la opinión de este amigo creo que hay más de "canallada" y "abuso" contra Cuba y su pueblo en la actitud del actual Jefe de la Casa Blanca. Nos está llevando a la mayor expresión de necesidad y hambre. Sin duda, alguna, está actuando como un Supremo HP.

Victoria dijo...

Buenos días, felicidades para nuestra querida Alida. Un abrazo grande.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Hace unos minutos puse mi brazo y me vacunaron primera dosis de Abdala en la zona de Mariel!

Armando dijo...

También existe cólera en tiempos de amor.

Pero hoy y aquí no. Hoy y aquí "hay un éxtasis en la playa concurrida , copos de nube en el cielo azulado y música en el oleaje"; y Byron celoso de mi plagio, me mira de reojo.

También de reojo miro q nadie deje basura en la arena. Ya había alguna cdo llegué, pero delante de mi no.

¡Qué viva el Gabo en su obra!


silvio dijo...

Felicidades, Alida

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lo que le hicieron a Soca no es más que un extremismo.R3.

Sergio dijo...

Con los permisos correspondientes desde Rusia en Argentina ya se está fabricando la Sputnik Vida, se preveen que por semana habrá medio millón de dosis disponibles. Creo que con las vacunas vamos a tener otra oportunidad de disfrutar la vida, amén.

Patricia Moda dijo...

La música escuchada en tu propia casa y con volumen normal? Xq es toque de queda x la pandemia?
Pero un toque de queda es fuera de tu casa, prohibición de estar en la calle...

Increíble, ni que la música contagie covid, si lo que contagia es belleza.

silvio dijo...


Hoy corrí a felicitar
a mi cúmbila Carlitos
--a quien ya no necesito
para mi muda lavar--.
Es mi forma de acusar
el bienestar que provoca
saber que su vida loca
pica y se extiende en El Cerro,
a pesar de tanto encierro
de narices y de bocas.

Jacquelinne Garzo dijo...

A_Abdo()

"A la par, el imperio más poderoso del mundo intenta poner obstáculos y demeritar cada acción."

Ese poderío se llama DINERO, digámosló. Si siempre terminamos en lo mismo:

¿Y si renuncio, entonces cómo mantengo a mi familia acomodada como hasta hoy?

Tan fácil como darse la respuesta y a la misma vez derribar un imperio asesino..

Saludo.

Patricia Moda dijo...

También x aquí, xq es el lugar donde la conocí y nos hicimos amigas.

Feliz cumpleaños, Alida!

Hoy recordaba la 1° vez que nos vimos, en Plaza de Mayo para sacarnos fotos x los 5. Video que luego hizo la Tucu.

Jacquelinne Garzo dijo...

Patricia(6 de junio de 2021, 11:27)

Qué bueno saber cómo se hace una tu amiga :)

Un amistoso saludo desde Chile.

victor casaus dijo...

MUCHAS FELICIDADES
segundaciteras y centropablianas
para mi socio
CARLOS TELLEZ
(tatuador aficionado pero histórico)

abra-sones como en 23 y 24

victoriano

Mariola dijo...

Feliz y Bendecido domingo a la Cita☆toda!!!

El Amor en tiempos de COVID ...

Bavo Cuba!!! El tiempo dirá ...

☆☆☆

Primeramente saludo a José Rafael y a Víctor, pues su amigo Jorge Dalton, pese a estar herido, se encuentra fuera de peligro y en recuperación.
Fuerza! para él y toda su familia.

☆☆☆

Mis condolencias por la partida de Rolando de la Cruz Gacel, que en paz descanse.
Consuelo para sus familiares y seres queridos.
Mi abrazo espiritual, Giordán.

☆☆☆

Leí a vuelo raso que se celebra el 🎶🎵cumpleaños de Alida🎂muchas🎈felicidades para ella en este día🎁

☆☆☆

♡HermosoDomingoParaVos♡Besitos♡

💖TeQuieroMucho💖Silvio💖

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para Alida.

El viejito Pisa Bonito nos quiere asfixiar haciendose el ´´chivo loco´´.Se va a coger el c...con la puerta.R3.

Patricia Moda dijo...

Felicidades a Carlos Tellez!
Cierto, cómo un tatuaje se puede volver histórico!

yamirys valle glez dijo...

Felicidades CARLOS TELLEZ!!!

aquí celebramos esos 50 años surgidos desde el mar!!! de la amistad ...junto a la calavera de la rosa y la vida💙..en la derecha.

Patricia Moda dijo...

Aquí también, Víctor, soleado peeeeero helado brrrrrrr.

Estoy escribiendo en estación de tren, en plena heladera, con los dedos congelados.

Mariola dijo...

A propósito del "boicot" y las vacunas que menciona la entrada, ayer creo que vi en alguna de tantas cosas que leo, que se firmó un acuerdo entre Argentina y Rusia para producir la Sputnik V acá en el país .(;la busco, si la encuentro, la traigo ... jajaja, espero no haberlo soñado y estar divagando;)...

reymc dijo...

Al parecer las ondas sonoras que transmiten las notas musicales son portadoras del mortal virus, me parece un poco esta historia a la estupidez de la Embajada de USA con los ataques sónicos. Salvando las distancias no tengo la menor idea de la relación entre sonido musical y transmisión de virus...No he leído ni escuchado nada sobre prohibir dentro de tu casa oír música..nada siempre hay que comerse a algunos expertos extremistas que son guardianes hipercelosos de las medidas anti covid. Una advertencia al amigo Ivan: Alguien llamó a la autoridad, ellos no vienen así solitos a regañar!
Y bueno Feliz Aniversario al MININT, que verdaderamente se merecen todo el agradecimiento del pueblo.

Mariola dijo...

Acá está ... uf! No lo soñé ... ja;)

Putin y Fernández anuncian el inicio de la producción de la Sputnik V en Argentina

https://mundo.sputniknews.com/20210604/putin-y-fernandez-anuncian-el-inicio-de-la-produccion-de-la-sputnik-v-en-argentina-1112921265.html

Lebis dijo...

Arratsaldeon ( buenas tardes)
Pasadita rápida... Doris, ahora me doy cuenta de que has andado jodida.
Mucha fuerza y pelea, que de eso estás sobrada y que la apatía no te enrede que con la enfermedad son una mala alianza.
Muxutxu desde este rinconcito de Euskal herria!
Eta....
ZORIONAK zuri
ZORIONAK zuri
ZORIONAK Alida!!!!
ZORIONAK betiiiii!

Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua!
Ondo pasa zure egunean!
Te recuerdo aquel 6 de enero en el concierto de Silvio en el festival de la trova en Villa Clara y el día siguiente en las parrandas de Remedios...
Bidean gaude!

Mariola dijo...

Prohibido PROHIBIR!!!

Si no hay bailongo, juntadera y pachanga! Que tiene que ver que haya toque de queda por pandemia ...?... si los oídos no llevan barbijo ni contagian, menos si es a un volumen razonable, que no molesta a otros ...?...

Muchachotes, la música distiende, relaja y combate el estrés que genera el aislamiento ... ? ... vayan al psicólogo ... y consulten ... les dirá ... se les va la mano!

victor casaus dijo...

La respuesta de Max Lesnik a Carlos Lazo. Carta a un amigo del alma
Por: Max Lesnik
Junio 05, 2021

Los deberes a la patria, tanto los tuyos como los míos y los de todos los cubanos, es un honor servirla...

Carta a un amigo del alma
Mr. Carlos Lazo
Querido Carlos:
Que honor me siento con tu amistad en medio de tanta ingratitud y falta de decoro contagioso en este mundo egoísta en el que nos ha caído para vivir en estos tiempos de pandemia y bloqueos criminales. Un bloqueo odioso - renovada enmienda de Platt - dictada contra nuestra querida Cuba por la arrogancia y arrogancia de un poderoso vecino, el ′′ gigante de las siete ligas ′′ de las cuales el apóstol José Martí nos habló un día.
Que estas cartas mías sean un testimonio de gratitud por sus generosas palabras que me honran enormemente, porque son inmerecidas y sinceras, ya que van mucho más allá de lo que me corresponde, puesto que las tareas hacia la patria, tanto las suyas como las mías y que de todos los cubanos, es un honor servirlo sin esperar nada de él, como corresponde a hombres bien nacidos que orgullosamente se proclaman cubanos.
Para ti, tu esposa y tus hijos, mis más sinceras gracias por el testimonio de tu amistad. Te estoy infinitamente agradecido, tu siervo seguro,
https://radio-miami.org/.../respuesta-de-max-lesnik-a.../

Sender Escobar dijo...

https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/05/tico-el-loro-rockero-que-causa-sensacion-en-youtube-video/amp/

Sender Escobar dijo...

Víctor, hace un tiempo en el espacio de Ciro Bianchi, pude conocer a Max Lesnik. Quedé asombrado, primero por su longevidad y después por todo lo que había protagonizado en su juventud, aparte de la coincidencia temporal con figuras fundamentales de nuestra historia cultural como Guillermo Cabrera Infante.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/394258-manada-elefantes-china-alerta-yunnan-viaje-kilometros


Gran alboroto porque han hecho algunos destrozos en "propiedades y cultivos" y ¿ cdo los matan por sus colmillos?

¡Arriba paquidermos! Desquitensela. Que se aguenten los velo_ bípedos

Mariola dijo...

Antes de continuar lectura de enlaces propuestos por Silvio♡ Sender y ... otros+comentarios ...

Dejo mi saludo y deseo de muy feliz cumpleaños al amigo de Silvio; Carlos Tellez, a quien le dedicó esos versos que reconocen mérito de buen "cumpa" aparte de ser un visionario, precursor a la vanguardia de los tattoo ☠️⚘

🎶🎵Que los cumpas feliz🎶🎵que los cumplas🎈🎂que los cumplas muy feliz!🎁

yamirys valle glez dijo...

https://www.ecured.cu/Max_Lesnik

Jacquelinne Garzo dijo...

Mariola(6 de junio de 2021, 12:33)

"Muchachotes, la música distiende, relaja y combate el estrés que genera el aislamiento ... ? ... vayan al psicólogo ... y consulten ... les dirá ... se les va la mano!"

¿Cómo le explico eso a mi hijo que se despertó idiotizado por la música "electrónica" de mi vecino de izquierda, que hoy en un domingo- tan especial para Nuestra Familia, tiene que trabajar el pobre y es obvio que necesita distenderse y relajarse también?

Pero nada.. en vez de psicólogo, él- tan lindo como es, me exigió cerrar la ventana del dormitorio con una sóla señal de su mano.

Ernesto González dijo...

Soca estaba oyendo nada menos que un clásico, con Stevie Nicks al frente, imperdonable interrupción, jj. Una de mis preferidas, con esa voz nostálgicamente rajada, la Bruja del Rock le decían. Aparece en dos de mis textos soltando brujerías musicales.

Sara, una de las más bellas canciones de todos los tiempos:

Wait a minute baby
Stay with me a while
Said you'd give me light
But you never told me about the fire
Drowning
In the sea of love
Where everyone would love to drown
But now it's gone
It doesn't matter what for
When you build your house
Then call me home
And he was just like
A great dark wing
Within the wings of a storm
I think I had met my match

Said Sara
You're the poet in my heart
Never change
Never stop


Mariola dijo...

Jaquelinne (13:13) vos sabés, a mí me cuesta entenderte cuando escribís, pero leyéndo varias veces voy a intentar responderte acorde a lo que me preguntás ...

Ahí va:

No le expliqués nada a tu hijo 《que se despertó idiotizado por la música "electrónica"》 ... solo comprále esos "aparatitos" que van en la oreja (auriculares, me señala mi hijo por acá) y "enchufáselos" ... y ya está! Problema resuelto para todos!
Que se aturda el solo ... ;).

Y si es tu vecino el que aturde y no tu hijo ... regaláselos a él y ya! Llevále algo rico también!

Saludos.

Mariola dijo...

Leo el artículo de Leogrande, preocupa que se avizore ya "la amenaza de una crisis humanitaria" ... asqueroso y genocida bloqueo!

COMPLÍCES!!! NO ALCANZA!!!

《La comunidad internacional considera que usar la comida como instrumento de coerción constituye una violación del derecho humanitario internacional.》

ABAJO EL BLOQUEO YA!!!

Mariola dijo...

Y por otro lado Gómez Barata, que señala la urgencia de utilizar recursos, por la necesidad de crecer en el mercado, el sector privado, etc, con nuevas reglas.

Salir de dogmas, dejar la margarita en paz con sus hojitas ...

... Usar algoritmos ... retomar la dialéctica!

Mariola dijo...

GENIO TOTAL!!! TICO!!!

VENÍ CANTÁME UN CACHITO A MÍ!!!

Espero no estés cautivo ... y yo no estar armando desorden nuevamente! Jajaja ... invito de antemano ...

Mariola dijo...

Medio año! Los paquidermos vagando sin rumbo fijo y sin causa conocida! ... Al igual que el otro día, sigo sosteniendo que es un problema ideólogico ... desertores! ... Sobre todo el lider ... ummm ...

Sergio dijo...

Me acosa el carapálida

Silvio, 1983

Me acosa el carapálida que carga sobre mí,
sobre mi pueblo libre, sobre mi día feliz.
Me acosa con la espuela, el sable y el arnés
―caballería asesina de antes y después.

Me acosa el carapálida norteño por el Sur,
el Este y el Oeste, por cada latitud.
Me acosa el carapálida que ha dividido el sol
en hora de metralla y hora de dolor.

La tierra me quiere arrebatar,
el agua me quiere arrebatar,
el aire me quiere arrebatar,
y sólo fuego voy a dar.

Yo soy mi tierra, mi agua, mi aire, mi fuego.

Me acosa el carapálida con el engaño vil,
con cuentas de colores, con trueque de uno a mil.
Me acosa con su elíxir de la prostitución.
Me acosa con la gloria perdida de su Dios.

Me acosa el carapálida con su forma de ver,
su estética, su ángulo, su estilo, su saber.
Me acosa el carapálida con sintetización
y quiere ungirme el alma con tuercas de robot.

La tierra me quiere arrebatar,
el agua me quiere arrebatar,
el aire me quiere arrebatar,
y sólo fuego voy a dar.

Yo soy mi tierra, mi agua, mi aire, mi fuego.

Me acosa el carapálida con la guerra sutil
hasta que digo basta y carga sobre mí.
Me acosa con su monstruo de radioactividad,
su porvenir de arena, su muerte colosal.

Me acosa el carapálida que siempre me acosó,
que acosa a mis hermanos, que acosa a mi razón.
Me acosa el carapálida que vive de acosar,
hasta que todos juntos le demos su lugar.

La tierra me quiere arrebatar,
el agua me quiere arrebatar,
el aire me quiere arrebatar,
y sólo fuego voy a dar.

Yo soy mi tierra, mi agua, mi aire, mi fuego.

yamirys valle glez dijo...

Aquí dice Jorge Gómez Barata

"El poder es un fenómeno político que permite accionar sobre la economía, en un entramado en el cual ambos fenómenos forman la cúpula de la arquitectura social. Pretender incidir sobre la economía y por medio de ella en el desarrollo social en su conjunto, soslayando la evolución política, cuya tendencia natural es a la democracia, constituye un error que varias veces se ha pagado caro. Obviamente, a la inversa ocurre lo mismo. Es de Perogrullo: el hombre es bípedo porque necesita ambos pies. Allá nos vemos."

Aquí dice el articulo que trajo cpc y antílope.. en la entrada del 30/5 sobre Viet Nam( Algunas cuestiones teóricas y prácticas sobre el socialismo y el camino al socialismo en Vietnam)


Es decir, no esperar a que la economía alcance un alto nivel de desarrollo para realizar el progreso y justicia social, mucho menos "sacrificar" el progreso y la justicia social para perseguir un crecimiento económico puramente. Por el contrario, cada política económica debe orientar a objetivos de desarrollo social; cada política social debe tener como objetivo crear una fuerza impulsora para promover el desarrollo económico; estimular que el enriquecimiento legal debe ir de la mano de la erradicación del hambre y la reducción de la pobreza sostenible, el cuidado y atención de las personas con méritos relevantes en el servicio a la Patria y las que se encuentran en circunstancias difíciles. Este es un requisito de principio para garantizar un desarrollo saludable, sostenible y de orientación socialista.

*******Otras ideas...sobre el artículo de Viet Nam

☆Un tipo de organización económica que obedece a las leyes de la economía de mercado y al mismo tiempo, se basa, se guía y se regula por los principios y la naturaleza del socialismo, reflejados en los tres aspectos: Propiedad, organización de gestión y distribución. Esta no es una economía de mercado capitalista ni una economía de mercado socialista plenamente (porque nuestro país todavía se encuentra en el período de transición).

☆Consideramos la cultura como la base espiritual de la sociedad, la fuerza endógena, la fuerza motriz del desarrollo nacional y la defensa de la Patria; identificamos que el desarrollo cultural sincrónico y armonioso con el crecimiento económico y el progreso y la justicia social es una orientación fundamental del proceso de construcción del socialismo en Vietnam


Ayudándome con

http://terceracita.llegoati.com/

Para recuperar enlaces pendientes por leer.....💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Uf,Mariola,a mi me sucede lo mismo...pero si a ti también entonces no estoy tan mal...jjjjj R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mucha energía positiva para Doris en su recuperación

No he leído sobre otros casos similares al de Iván Soca (el nombre me suena de cuando trabajé en el extinto MINVEC-Ministerio de la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica). Si verdaderamente es un caso aislado pudiera ser la obra de algún vecino malintencionado de dos caras con la colaboración de un agente del orden que confunde las "fronteras" en la aplicación de las medidas anti-COVID, o sea un "agente fronterizo"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Algunos excompañeros de la radio, y amigos, unidos por Rolandito, decidimos beber algo parecido a la Pinilla por Rolando de la Cruz Gacel,"o en la casa del Manuel Olivera, el presidente de la UNEAC en Manzanillo.

¡No puede faltar Les Thutiers y su vacile a los zares y la Revolución de Octubre que El Mulo gozaba!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

O sea, el vacile de los argentinos es a La Guerra y la Paz pero ya no me acordaba. La leí en ruso.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"¡Vivaaan los izquierdistas... De derechaaaaaaaaaaaas!"

Le Luthiers.

Patricia Moda dijo...

Giordan, es genial ese número de los Lelus, como le dice Doris.

Mariola dijo...

Jajaja a que te referís Renecito! Con uf! (17:14) a lo de divagar y no saber si lo soñaste o verdaderamente lo leíste? ... jajaja si es eso, claro que no estás tan mal! Jaja a mí me ocurre a menudo ... pero a de ser por que somos muy leídos vos y yo! Nada más! Jajaja ...

Mariola dijo...

De terror! Increíble! llegó a ser Director☆qué nivel☆miren esto☆!

Conmoción en el sur del Conurbano

Atendió a más de 500 pacientes y dirigía una clínica, pero no había cursado ni una materia de Medicina

Lo detuvieron cuando salía de su casa de Lomas de Zamora con un estetoscopio en el cuello y un maletín de médico. Decía ser especialista en pediatría y neurología. Usaba la matrícula de una doctora. "Realizó una buena fotocopia de un título y llegó a ser el director médico de una clínica", señalan los investigadores.

https://www.pagina12.com.ar/346414-atendio-a-mas-de-500-pacientes-y-dirigia-una-clinica-pero-no

yamirys valle glez dijo...

Está buena esa cosa q se parece a la Pinilla!!...jijiji 💙Abrazo.

...adios nasobuco...jijiji. Cuidense.

patriaesvirtud dijo...

Excelente programa Marcas por canal Caribe. Que tanto nos ha recomendado Víctor.
Hoy un magnífico documental "Un día más con vida"

Mariola dijo...

Genial Lalo! me encantaba de chica Misión Imposible y su música me atrapa hasta el día de hoy; cuando aparece el "Johnny del Cruise re-guapo" ... 🎶🎵 tananan, tananan, tananan 🎶🎵

Lalo Schifrin. Memorias de un creador fuera de serie

https://www.lanacion.com.ar/la-nacion-revista/lalo-schifrin-memorias-de-un-creador-fuera-de-serie-nid05062021/

Victoria dijo...

Querido Silvio, respecto a la entrada y el texto de Juan Ferran, hay una realidad espantosa que los gobiernos enfrentan el dilema de la salud vs la economía. .
En Chile se ha cuestionado muchas veces el ingreso de los remedios cubanos, mas aun durante la pandemia. Como caso sabido, el alcalde Daniel Jadue trae de Cuba un remedio que ayuda a los enfermos diabéticos, para evitar los cortes de sus extremidades.
Como bien dice Ferran, algunos remedios efectivos son obstaculizados por su procedencia. En la práctica es un boicot que atenta contra la población, priorizando por la ideología del gobierno de turno.
Y del libro El amor en los tiempos del cólera...como dice Les Luthiers... ¡qué podemos decir¡ .....maravilloso....el amor hasta el fin de nuestros días es nuestro sustento espiritual.

Lo de prohibir la música me deja PLOP, más aún en Cuba, que se lleva el ritmo en la sangre.No se entiende el beneficio de la medida.

Siguiendo con el aniversario de Federico García Lorca.

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

Sender Escobar dijo...

-Llevamos 8 días comiendo hierbas y verduras.

-Eso es para engañar al estómago.

-Pues el mío está comenzando a sospechar.

🤣🤣🤣🤣


Siguiendo la rima de Les Luthiers, de Giordan

Pablo Arenas dijo...

Respecto a la música y el toque de queda, como en cualquiera cosa, se pueden cometer excesos por los actuantes al cumplir sus órdenes. Por mi experiencia profesional, estoy bastante seguro que al amigo que visitó la Policía, lo denunció un vecino y claro luego no fue nadie. Y el policía no puede decirlo pues no sabe quién denunció, vio que era una injusticia y trató de eliminar la causa a su forma y no perjudicar.
No estoy justificando nada. Es cierto que hay mucha música estridente altísima y juntadera, acá en Santos Suárez es cotidiano.

Mariola dijo...

Yo de chica lo alcancé a utilizar, acá se le llamaba "contador", aún suelen encontrarse algunos en jugueterías didácticas, pero de baja calidad e incompletos.

Es maravilloso, que se le reconozca la cualidad de importancia en el desarrollo cognitivo, fortaleciendo la paciencia, concentración y memoria.

Ojalá en algunos casos volvamos al orígen y le aflojemos un poco a la comodidad, modernidad, rapidez, etc.

Les dejo el artículo, para el que desee leer:

Ábaco: la milenaria herramienta de cálculo que se usa en Japón para reforzar la memoria

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56801298

Alida dijo...

Queridos segundaciteros,

Me sorprenden cada año recordando mi cumpleaños y no puedo creer cuánto permanece el cariño.

Gracias por eso, por cada saludo, por traerme a mi casa virtual (que tantos amores que me regaló).

Qué tremendo saber que las distancias, los tiempos y esta red que nos vincula de forma tan extraña son nada al lado del amor entre buena gente.

Gracias a todos. Gracias, Silvio!

Besos, Ali

Luis Ramón dijo...

Feliz noche de domingo.
Pasaba por aquí, no sé si sabían esta noticia.


Jorge Dalton, cineasta, ciudadano salvadoreño y presidente de la Fundación Roque Dalton, fue asaltado en plena calle de colonia capitalina, el miércoles 2 de junio pasado.
Pistola en mano, el criminal después de despojarlo de su cartera y celular, le dispara un balazo en una pierna; queda tirado en el suelo hasta que lo auxiliamos nuestra madre, mi esposa y yo.
La policía y su ambulancia llegaron inmediatamente; la atención en Hospital ISSS inmejorable; la preocupación de sus colegas de trabajo (desde jefes y colegas) insuperable en muestras de colaboración y amistad.
Las muestras de solidaridad, amor, preocupación no se detienen desde lejos y del terruño.
?Tanto tenemos que seguir sufriendo en este país que mi padre dijo que tenía nombre de “remolcador o de ambulancia”? Suerte o milagro de Dios: Jorge está jodido, pero sobrevivió.
Al Estado y a la sociedad en su conjunto les exhortamos a que nos demos un !Basta Ya! de asesinados, de desaparecidos, de impunidad… Borremos de nuestro imaginario el hecho de ser “los primeros en sacar el cuchillo, ni somos una raza dañada ni una espina de acero”. !No!
Somos todos realmente “compatriotas y hermanos”.
Hagamos de EL SALVADOR “un lindo (y sin exagerar) serio pais…”

Fundación Roque Dalton, San Salvador, 4 de junio de 2021.

Orlando Landrove dijo...

Viendo en Llegó la Música a Santiago Feliú. Tan bárbaro. Y que lindas palabras sobre Silvio. Grande Santiaguito, por siempre.

silvio dijo...

¿Hacia dónde mirar, hacia dónde avanzar?
Julio Carranza

Escribo el presente texto motivado por un reciente y excelente artículo de Jorge Gomez Batata: “La economía, la política y la última instancia”, allí, entre otras cosas, se afirma: “Algo está probado, el socialismo real no colapsó por introducir la gestión privada sino probablemente por abstenerse de hacerlo. China y Vietnam lo comprendieron a tiempo, compartieron el espacio económico con sus emprendedores y ciudadanos de ultramar y con los capitalistas extranjeros, mostrando el inverso del dogmatismo soviético. Los resultados de unos y otros están a la vista. Entre tanto, Cuba deshoja margaritas”.

Coincido esencialmente con este juicio, claro que los problemas del socialismo histórico fueron diversos y se deben ver en toda su complejidad, no se reducen solamente a lo expresado en esta cita, pero sin dudas lo allí afirmado es parte muy importante del problema y se debe apreciar en todas sus consecuencias. Que difícil se hace que se entiendan estas cosas que en gran medida son de sentido común y la respaldan las evidencias.

Además de que en una situación tan particular como la cubana son aún más evidentes y necesarias (una isla pequeña, sin recursos, bloqueada, agredida, aislada, subdesarrollada, sin alianzas internacionales, en una ubicación geopolítica difícil, etc) como se va a proponer resolver en si misma los grandes problemas que ni la teoría ni la práctica del socialismo histórico han resuelto?, aún cuando las experiencias tuvieron lugar en varios países muchos de ellos fronterizos, algunos grandes, ricos en recursos, potencias militares, etc.

Cuba, los cubanos, deben solucionar la encrucijada ante la que se encuentra el país con sentido práctico, lo cual no quiere decir de ninguna manera abandonar los principios esenciales de soberanía y justicia social, al contrario, encontrar e implementar la manera que los garantiza en tan complejas circunstancias.

En Cuba es claro que, para garantizar esos objetivos que son la esencia del proyecto nacional, la alternativa tiene que ser socialista, pero hay que definir que se debe entender por eso aquí y ahora, hay que bajar a la tierra, perdón quise decir a la isla (usando la genial frase de Silvio en aquella extraordinaria canción)

Todavía leo textos atados a argumentos y polémicas que vaya si deben ser conocidos, pero no para atarse a ellos, el desafío hay que solucionarlo sin “hojas de ruta” pre establecidas, sencillamente porque estas no existen.

El problema no se reduce solo a la cuestión de la economía, pero esta dimensión es esencial, sin una superación del actual estancamiento económico todo lo demás queda entrampado y el ambiente enrarecido por todos los malestares difusos que lógicamente las actuales dificultades cotidianas generan en la sociedad. Hay obstáculos que escapan a la voluntad del país, sobre todo el tremendo bloqueo, pero hay otras en las que sí se puede avanzar con mayor celeridad y certeza, el mayor éxito del bloqueo sería detener los cambios.

La reforma económica es imprescindible y se debe asumir con la integralidad que requiere, sin atavismos, “sin temor al éxito”, sin parálisis paradigmáticas, para terminar de dar lugar a una economía eficiente, diversa en sus formas de propiedad y gestión, una nueva síntesis entre planificación y mercado y por supuesto con las necesarias garantías para la preservación y la reproducción del socialismo y de la democracia que le debería ser implícita.


silvio dijo...

¿Hacia dónde... (2 y fin)

Regresando al caso emblemático de Viet Nam vuelvo a traer ahora lo expresado muy elocuentemente por el alto dirigente vietnamita que hace algún tiempo visitó Cuba “una diferencia es que aquí les preocupan los ricos y a nosotros nos preocupan los pobres”. Creo que el texto de Barata que motiva este, coincide con este sentido de la realidad.

Por otra parte, la competencia y las comparaciones deben ser esencialmente con nosotros mismos, no con el pasado, ya hay más de seis décadas de trayectoria para hacerlo.

En ninguna época, en ningún lugar, un proceso que fue exitoso en la historia lo hizo mirando hacia atrás, aunque si conociendo muy bien el pasado. Se debe mirar para adelante y asumir con audacia y compromiso el reto, aunque sea necesario desafiar a las tinieblas, para atrás todo el mundo tiene 20.20, pero para atrás no es posible avanzar, al menos en la historia, solo dentro de una guagua llena de pasajeros (bus) tiene algún sentido decir “avancen hacia atrás”

6 de junio de 2021

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Asi mismo;aqui estan muy preocupados porque no existan ricos pero parece que no les importa que cada dia aumenten los pobres.Y eso es socialismo?.R3.

Sender Escobar dijo...

Hoy en rally de películas:

-Erin Brockovich (al fin)

-Borat II (morralisimamente mortal)


y por último un documental del durakisimo cineasta aleman Werner Herzog "Meeting Gorbachev"

Patricia Moda dijo...

Giordan, Sender, para seguir con Rusia, escucharon esta?

Oi Gadoñaya

yamirys valle glez dijo...

Gracias Julio Carranza ... también el artículo de Jorge Gómez Barata...hizo llamar mi atención ..incluso hice anotaciones.. .de algunas de sus ideas..

*miedo de la vanguardia política por el éxito privado
*Lenin (NEP)..lo impulsó ..para servir de herramientas del capitalismo en función del socialismo.
*lo que hacen China y Viet Nam
*Fracaso del modelo económico en la URSS
*Socialismo real colapsó entre otras cosas, x no abastecerse de la gestión privada
*Cuba " deshoja margaritas"
*Error .teórico capital del socialismo..."EL Determinismo Económico"
*Engel intentó corregirlo....El factor Económico en última instancia determina en la producción.
*los algoritmos de Marx....fueron convertidos en recursos de la artesanía política.


Buenas noches..Deseándoles buen comienzo de semana 💙

yamirys valle glez dijo...

💙

silvio dijo...

Pues lamento mucho que le haya pasado eso a Jorgito (imagino como estará Alida, a quien le mando un beso).
Abrazos y fuerza a los Dalton hermanos.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Excelente reflexión por Gomez y Julio y gracias Silvio por compartir siempre, estoy de acuerdo con lo q plantean hay que preocuparse por nosotros los pobres..

Orlando Landrove dijo...

Bien claro Julio Carranza, como el agua cristalina. Mientras exista el terror a la riqueza legal, mientras que tres veterinarios o tres desarrolladores de software unidos en una micro empresa privada cause terror, y por tanto se les prohíba armar Pymes, mientras todo eso pase en la Cuba actual, los jóvenes, y de ellos los mejores de este país, seguirán tratando de irse sencillamente por no ver seriedad en realmente querer sacar adelante a Cuba. O no demostrar en la práctica,
más allá del discurso, que sea la prioridad más importante, solo después de "salvaguardar" todo lo anterior. Saquemos papel y lápiz y anotemos a todos los que se irán en lo que queda del 2021 y el 2022. O sacar estadísticas con los universitarios menores de 40 años que quedan o que ejerzan lo que estudiaron. Sencillamente para que se queden 2 habrá que formar a 10. Algo insostenible. Pero bueno, para eso están las margaritas, para ir deshojandolas mientras decimos nuevos lemas. Ah, y seguir "ganando" tiempo.

Guzmán dijo...

Lo de la policia y entrar a una casa a apagarle la musica, a un tipo que esta en su propia casa, con las ventnas cerradas, sin molestar a nadie. Seguramente despues de haber trabajado. los que se encargan de dar esas ordenes que se encargen de cosas mas importantes, una invasion.

SIlvio les dejo un instrumental que hice de 2 o 3 minutos

solo guitrra y bajo./ viaje interestelar

https://www.youtube.com/watch?v=p7PQzHJG1Gs

Abrazo desde rocha!!1

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Tres dirigentes de la producción y venta de materiales de construucion en la TV...no hay solución actual...todo es para un futuro???.R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores.
Amigo Landrove (1:58) en este momento hay algunos abusando de la necesidad y los sentimientos de la gente en muchos frentes. Te cito el caso,del 1er grupo:uno de los más eficaces veterinarios que encontré para atender a uno de mis perros: Diagnóstico: Infección Riñones. Tratamiento antibiótico por 7 días Mínimo. 80 cup por dosis más los respectivos 125 por asistir a inyectar,visita,etc. Estamos hablando de un poco más de 1400 cup. Súmale el antiflamatorio, otros 80 cup. Le pregunté por antiparasitarios, y me dijo por el peso de los dogs: pastilla y media por día. Se monta el tratamiento en 300 y más cup por cada uno de mis perros. Tratamiento para las pulgas, cada 8 días, 80 cup. Fumigación en casa 500 cup. Lo increíble es que cuando preguntas te saca la calculadora y empiezan a sacar cuentas como el bodeguero en los buenos tiempos cuando daba los mandados. Nunca ví al médico. Es triste y vergonzoso, además que todo es " eléctrico" , lo hacen corriendo. Este veterinario no es caso de un aislado, son unos cuantos. Está la otra bolsa ,2do grupo, que te encuentras otros Veterinarios de más experiencia pero por la Covid-19 no van a tu casa, más otras dificultades,solo dan sugerencias,etc . El único caso que encontré que en principio ni le creí, fue una muchacha recien graduada que no cobra las consultas y el medicamento a la mínima expresión. Me asombre y le pregunté: y tú porque no cobras? Me respondió que ella no estudio para Veterinaria para explotar a las personas y que los animalitos no tenían la culpa. Creo que debemos promoverla para el Secretariado. Para terminar, ayer reflexionaba justo pensando en mis perros y en quienes no tienen recursos para resolver su atención. Pensaba como actuaría yo si un día me ocurriera no tener como asumir, y me embriagó la molestia y la tristeza ,más la opinión de un "inhumano" de un grupo de Watshap que al oír mi comentario me dijo:no tengas perros!.Lo mandé, ya saben!!. Amigo Landrove. Coño que a esos Veterinarios no les permitan hacer empresas privadas ( aunque ellos ya la tienen)porque nos quedaremos sin mascotas o simplemente sin animales porque es criminal lo que hacen y hay más que contar. Feliz lunes a todos!.

yamirys valle glez dijo...

Buenos día!

Me gustó Guzmán...noto q no desaprovechar las visitas "inspiradoras"...jijijí....🍃🎶💦🍁❄🎵💚🎸🔥..besitos desde la Habana!.

Germán dijo...

Por cierto Landrove, ayer Yamirys llevó a 3ra Cita tu nueva aplicación. Me gustó mucho, novedosa, acordé a los tiempos, dinámica!. Felicidades!!. (Te la comiste). **Algo necesario, pero opcional. Consume el que puede!. Así debe ser .

sergiojoel dijo...

Silvio:
Mis sinceras felicitaciones y cariños para Alida, deseándole muchas cosas buenas.
Mi nieto SJ hoy con siete años la felicita también y no podemos olvidar que cuando Sergio Joel (SJ) tenía solamente 3 días de nacido en el 2013 y estando todavía en la clínica González Coro le dije a mi hija Silvy que le sacara una foto con una cinta amarilla y me la enviara y así lo hizo y de inmediato se la pase a Alida y ella l puso en su bonito video sobre los 5 héroes que había hecho René utilizando la canción sobre las Cintas Amarillas que tanta vuelta dieron al mundo.
Un beso de toda la familia, cuídate y lo mejor para toda la familia.
Saludos
Sergio, Silvia y SJ

Sergio dijo...

Buena semana trovador y red toda.

No vacunarse contra el covid ya es insensato, pero no aplicarse la vacuna rusa, china o cubana por una cuestión ideológica ya es una estupidez total, así me parece y lo expreso con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

yamirys valle glez dijo...

Germán...yo por lo menos razono diferente.

El problema no es prohibir...a esos careros y abusadores..que acudan a ellos los que tengan dinero ..y que su trabajo SEA LEGAL...y paguen su correspondiente IMPUESTO.

Están los VETERINARIOS ESTATALES...al fin empezó a trabajar LA CLINICA , que tengo a dos cuadras de la casa ... (que ya me dejó embarcada el viernes de la semana pasada en horario de atención a la población). ..pero nada...cualquiera tiene un problema... regresé el sábado y habia su colita..y averigué ..allí el tratamiento para las pulgas está a menos de 50 cup...y para fumigar la casa el pepino cuesta 30 cup.

Finalmente creo que el MARTES puedo empezar a ponerle el suero citostático a Bella... (la vincristina la resolví por los movimientos de protección animal, sin ánimo de lucro...me regalaron el frasco)..y..ya te contaré cuánto me costará el servicio ..que creo q no llega a 40 pesos ponerle en medicamento en vena a la perra.


Repito...ES PERMITIR QUE CADA CUAL EJERZA LEGALMENTE SU PROFESION Y EN TODAS LAS VARIANTES POSIBLES ..sólo, acompañado,o en grupos..QUE PAGUE IMPUESTOS POR ELLO Y QUE NO SE LIMITEN LOS PRECIOS ...el mercado tiene sus propias leyes...tan sencillo como la oferta y demanda.
..Y que VENGA LA COMPETENCIA!!!

*y para que es el socialismo???..para PROTEGER A LOS DEBILES ,y VULNERABLES ...a esos no se los puede comer la bestia del mercado.

*se que en éste momento son millones de vulnerables...aquí !!! pero si pensamos MÁS EN LOS POBRES!!! ..poco a poco serán menos...aún cdo las diferencias entre ricos y pobres serán cada vez más marcadas.

reymc dijo...

Buenos días!
Sobre el comentario de Julio Carranza, y siguiendo la entrada de Orlando Landrove a la 1:58, tengo una anécdota: Estaba yo en China hace algunos años por cuestiones de trabajo cuando era Presidente Hu Jintao, casi de casualidad estaba viendo el canal Chino en español CCTV y ponen una entrevista con este Presidente:
El periodista le pregunta: A usted y al PCCH, no le preocupa que ya su país tenga más de 100 ciudadanos Chinos que son multimillonarios?
Respuesta: Para nada, al contrario quisiéramos que hubiera 300 o 500, porque eso quiere decir que por cada unos de ellos que tiene éxito hay miles de personas mas que han podido tener trabajos, salir de la pobreza y mejorar su vida. Podrán tener muchos millones pero si trabajan por el bien del país y de la gente, cumplen con la ley, pagan sus obligaciones, bienvenidos sean. A los que se vuelven corruptos y olvidan que nuestro Partido es quien dirige nuestro país, todo el peso de la ley estará sobre ellos.
Durante varios años visité ese país y con gran asombro veía cada año sus experiencias y éxitos, visité lugares pobres sobre todo en el campo que después comprobé como habían cambiado, en fin, casi recorrí China completa en los años que estuve visitando ese país y siempre quedé impresionado por su estilo de trabajo, laboriosidad y disciplina. No se si aquí estudiaron ese modelo para aplicar las reformas, pero de lo que si estoy seguro es con los inventos que queremos hacer aquí no hay nada de esa experiencia.

Frank Dubrocq dijo...

El pelotero cubano Andy Rodríguez se quedó en Estados Unidos, tras su participación en el Torneo Preolímpico en Florida, confirmó este lunes la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en un comunicado.

Rodríguez no viajó a cumplir su contrato en la Liga profesional japonesa, como estaba previsto que hiciera, recoge el documento.

"Rodríguez permaneció en la sede el torneo preolímpico de las Américas en espera de la fecha acordada para su traslado, pero no se presentó en el aeropuerto.

yamirys valle glez dijo...

Extrañando aún.esa filarmónica que me despertaba cdo encendía el TV a las 6:30am con la revista "buenos días".


La mañana
De dormir viene la noche,
Descansada y trasnochada,
Despertando en la mañana
Ganas de seguir.
Salto de las sábanas al pálido rocío
En un fantástico bostezo de café.
Y en los ojos de mi hijo
Nace otra manera de saber
Del fracaso y la alegría,
Y lo demás en cada, en cada amanecer.
Déjate encontrar el modo
Desde el sol de tu ventana,
Vístete de abrazos y de fe;
El amor y la cordura,
El sonido de la gente,
Agitada y sonriente como tú.*
Limpia el parabrisas de tu cara,
Sacude, invade tu persona.
Hay alguien que te espera,
Hay tanto que te encontrarás.
Esta mañana de nuevo piensa en ti,
Y asustada de futuro se desborda de pasado,
Resistiendo.
De la mano van los días,
Desalmados y suicidas,
Del terror y la felicidad;
Vienen desde siempre conquistando
Una mañana sin soledad.
Sea esta mañana más sublime,
Más temprana,
Más posible que mañanas del ayer,
Sea siempre tuya esta mañana,
Sea para comenzar.
Esta mañana de nuevo piensa en ti,
Y asustada de futuro se desborda de pasado,
Resistiendo, resistiéndose a morir.
De dormir viene la noche,
Descansada y trasnochada,
Despertando en la mañana
Ganas de seguir.

https://m.youtube.com/watch?v=37WBZ_Og3rI

💙

Patricia Moda dijo...

Germán,
leí toda tu odisea con tu perro, pobre, no contaste si al final pudiste resolver todo o parte? pudiste ir a veterinaria pública? (no sé si se llaman así). Porque entiendo que es un costo importante esa atención privada!

Patricia Moda dijo...

Yo también ayer entré a la aplicación de Landrove, está muy buena. Ojalá les funcione bien, felicitaciones!

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/394337-fernando-gonzalez-llort-heroe-cubano

Doris dijo...

Buenos días, Segunda Cita

Hoy es el cumpleaños de una hermana muy querida, Mónica Loaiza. Hasta su Colombia, que sufre y se desangra, llegue nuestro cariño y un abrazo. Felicidades, Moni!!!!!

Abrazos para todos

Víctor casaus dijo...

silviano y querida gente:
0
buen mediodía desde el centro Pablo a golpe de teclado de móvil.

seguimos siguiendo
abra-sones

victoriano

Mariola dijo...

Buen comienzo de semana a la Cita☆toda!!!

Excelente el aporte de J. Carranza al comentario de J. G. Barata que ya comente ayer ... AVANZAR! Sin paralizarse, sin temor, avanzar con la conciencia en el pasado, la experiencia en el presente y la esperanza en el futuro.

Avanzar, pues el tiempo apremia y las necesidades también.

☆☆☆

Vuelvo a enviar mis deseos de pronta recuperación a Jorge Dalton y fortaleza para su familia.

☆☆☆

Noticia para Sender fans de la Sinéad, que ayer anunció su retiro definitivo de la música ... am sorry.

☆☆☆

♡BesitosY♡AbracitosApretaditos♡

💖TKM💖SILVIO💖

Patricia Moda dijo...

¡Feliz cumpleaños a Mónica Loaiza!

Frank Dubrocq dijo...

Esto que se menciona mas arriba es CATEDRA, ignorarlo y seguir ignorandolo seguira costandonos :

"A lo largo de setenta años de construcción socialista en la Unión Soviética, salvo en las etapas iniciales cuando, con los primeros planes quinquenales y el período de la II Guerra Mundial hubo un despliegue espectacular, la economía estatal del socialismo real nunca, en ninguna parte, respondió a las expectativas. El fracaso no fue de Stalin, Kruzchov o Brezhnev, sino del sistema, más exactamente del modelo económico.

Algo está probado, el socialismo real no colapsó por introducir la gestión privada sino probablemente por abstenerse de hacerlo. China y Vietnam lo comprendieron a tiempo, compartieron el espacio económico con sus emprendedores y ciudadanos de ultramar y con los capitalistas extranjeros, mostrando el inverso del dogmatismo soviético. Los resultados de unos y otros están a la vista. Entre tanto, Cuba deshoja margaritas . "

yamirys valle glez dijo...

💙

Mariola dijo...

Buena entrevista a F. G. Llort,

《"En el movimiento de solidaridad con Cuba cabe todo aquel que entienda que Cuba tiene derecho a ser un país soberano, independiente, y a tomar sus propias decisiones"》

...

《1.600 asociaciones de amistad con Cuba en 150 países.》

ABAJO EL BLOQUEO YA!!!
VAMOS CUBA!!!

Germán dijo...

Mi estimada Yamirys. Tienes una clínica estatal a 2 cuadras. La mía más cercana requiere de transporte para ir y ver si me permite montar en autos perros y después cuánto cobra( todo es lo mismo: Money). Aclaré en mi post que hay otros Veterinarios que tienen la mejor intención pero no visitan casa por tema Covid-19,etc. Igual, los productos o medicamentos,casi siempre no son los óptimos ni los universales o eficaces. Te doy mi palabra que llame más de una decena de personas y entre la "raya" que se pone para las pulgas más las fumigaciones nadie mencionó ni sé parecen a tus precios. Te aseguro que no soy "bobo" a nada a la hora de buscar la mejor opción, trato de buscar una buena solución a mi bolsillo. Y respeto tu razonamiento como el de todos.( Mis vivencias y criterios que expongo aquí es solo a título personal) pero como escribí a Landrove en otro post felicitándolo , una cosa es hacer negocio con algo que das la opción al cliente de escoger a que sea la única variante y te ahorcan. Tú también eres afortunada, y tienes suerte. Igual tu perrita podía esperar por el medicamento y de lo que me alegro. Mi perro tenia una infección aguda en riñones, temblores constantes, fiebre alta, orina casi sangrienta,y sin querer comer ni tomar agua,etc. Creo en el alma noble de la gente , pero hay cosas que no pueden esperar. Cosas buenas para tu perrita. Patricia(10:57) gracias por preocuparte. Por suerte el tema esencial que afectaba a mi perro lo resolví. Lo demás tiene que esperar. Tuve que apelar a lo privado, desafortunadamente para mí.

Félix Sautié Mederos dijo...

219. Para convertir los propósitos en realidades…Resistir y desarrollarnos con nuestros propios esfuerzos….

En mi criterio, es esencial en esta etapa tan difícil que estamos atravesando que, para hacerle frente a la Pandemia de marras con su crecimiento galopante, así como al Bloqueo criminal que trata de asfixiarnos e incluso a nuestros propios errores, es imprescindible convertir los propósitos en realidades concretas, vivas y activas. Los errores en aciertos y los fracasos en éxitos.

No tenemos otro camino; y emprenderlo es de vida o muerte, porque el tiempo se nos está acabando, mientras que los burócratas y conservadores hacen de las suyas. Considero, que deberíamos hablar menos y hacer más, porque en mi opinión sincera estamos cargados con los anuncios de múltiples propósitos que incluso se explican en detalles y en la práctica concreta las realizaciones no se corresponden con el mismo número de los propósitos que se plantean y que lógicamente deberían ser puestas en práctica concreta.

En verdad, habría que reconocer que tenemos vacíos sin las realizaciones necesarias que, en mi opinión, lo primero para resolverlos es la necesidad diría yo que urgente, de reconocer su existencia y trabajar efectivamente para superarlos sin muchos anuncios.

A veces, percibo en las informaciones de la prensa, múltiples resquicios de un triunfalismo que disminuye y/o acalla los problemas subsistentes que tenemos que resolver. De eso la población posee múltiples opiniones y hace comentarios al respecto, que considero que se van ahondando con el tiempo especialmente cuando se publican por televisión campos sembrados totalmente cargados con hermosas producciones, que después no aparecen en los mercados.

No es que, de conjunto, sea incierto lo que se televisa al respecto; es insuficiente y siempre habría que reconocerlo. Pero, en ocasiones se hace con una profusión de imágenes que dan la idea de una abundancia que no es real. Lo que sucede es que esas publicaciones no constituyen un reflejo de las realidades como ya expresé en el párrafo anterior; y que después, los televidentes no encuentran en los agromercados y las placitas. La picardía cubana se manifiesta en el planteamiento de que en la televisión se produce de todo; incluso hay quienes dicen que ven los noticieros con una jaba en la mano. Eso se habla en los barrios con las más variadas expresiones de la oralidad popular.

Félix Sautié Mederos dijo...

Considero que, si bien es muy importante, dar a conocer lo que se hace y divulgar los mejores ejemplos para generalizarlos, hay que plantear un balance entre lo que se realiza y lo que nos falta. Sé que puede ser complicado desde el punto de vista técnico, pero es un reto al periodismo revolucionario en la actualidad.

Es mi esperanza, que el nuevo secretario para el trabajo ideológico quien es un periodista destacado, que conozco bien, porque fue Director de Juventud Rebelde y tengo las mejores opiniones de su trabajo y capacidad, tome ese problema en sus manos como una de sus prioridades. Considero que no habría que escarbar mucho en las comunidades y barrios para encontrarse con esas opiniones adversas a las que me refiero sobre que en la TV se resuelve todo muy fácil. Las que pueden horadar a la gobernabilidad y, en última instancia, al prestigio mismo de la Revolución.

A parte de todos los esfuerzos comunicativos, denuncias y explicaciones, que hacemos sobre las consecuencias del Bloqueo; y de que, en las Naciones Unidas, año tras años se aprueba el documento que presentamos sobre la necesidad de acabar con el Bloqueo, acabarlo no está en nuestras manos. Eso le corresponde al Imperio que lo ha puesto en práctica genocida; pero en cambio, sí tenemos las posibilidades reales de trabajar y desarrollar nuestro país con nuestros propios recursos. Poniendo en práctica una política generalizada. de cambiar todo lo que deba ser cambiado. Y, en lo referido a la política de cuadros, sustituir a quienes presentan falta de eficiencia y de eficacia, por cuadros capaces de poner en práctica las realizaciones que necesitamos con urgencia.

Mi esperanza está en la reactivación del Partido que constituye la puesta en práctica del documento actualmente en debate.

Mientras escribía este comentario, Julio Carranza publicó en el Blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez un artículo titulado “¿Hacia dónde mirar, hacia dónde avanzar?”, del cual quiero citar un párrafo que considero esencial y que en mi opinión da algunas respuestas concretas que es imprescindible y urgente tener muy en cuenta. Cito textual: “La reforma económica es imprescindible y se debe asumir con la integralidad que requiere, sin atavismos, “sin temor al éxito”, sin parálisis paradigmáticas, para terminar de dar lugar a una economía eficiente, diversa en sus formas de propiedad y gestión, una nueva síntesis entre planificación y mercado y por supuesto con las necesarias garantías para la preservación y la reproducción del socialismo y de la democracia que le debería ser implícita”

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?219-para-convertir-los-propositos-en-realidades-resistir-y-desarrollarnos-con-nuestros-propios-esfuerzos

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comparto con ustedes este documento centropabliano:

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana rechaza el Comunicado de la Secretaría de LASA y su Comité de Derechos Humanos y Libertades sobre la “Protección de los Derechos Humanos en Cuba”.

Apartándose de la estrategia responsable y constructiva que ha definido hasta hoy las relaciones de esa institución con Cuba, con sus intelectuales y especialistas, este documento reciente se suma, de hecho, a la campaña de hostigamiento y agresión contra nuestra Revolución y nuestra cultura, “que no es lo mismo pero es igual”.

Bajo la advocación de Pablo de la Torriente Brau, cubano-puertoriqueño, caribeño, latinoamericano, hombre del mundo que por él luchó, llamamos a las hermanas y los hermanos de pensamiento y acción a continuar y reforzar nuestra lucha contra los intentos de manipulación de nuestra realidad local y global.

Con Pablo, en los 120 años de su nacimiento, seguimos siguiendo.

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

yamirys valle glez dijo...

Bueno German arranca pá cá ...que aquí los perros, no se atienden por circunscripción. ..y en guagua he montado a mis perros.

Dale que el viaje apenas dura 20 minutos...jijiji.Besitos.💙

Mariola dijo...

Es tan importante lo que señala el Profesor Sautié, esto de los "triunfalismos" en la información, lo que genera una realidad inexistente que luego la población constata que tal o cual producción no se ajusta a su realidad inmediata/próxima.

Este ir y venir entre lo real y lo que se quisiera mostrar, cala en lo más hondo de la paciencia de las personas, lo que a la larga genera malestar, tensión, alboroto social.

Ojalá se cumplan los deseos de confianza para con el reciente designado.

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras!!!
ZORIONAK Mónica!
ZORIONAK betiiiii!!!
Muxutxu, atxutxoi ta belarrietatik tira goxua!!!!
Ondo pasa zure egunean!!!!
Fuerza y cariño para ti y tu pueblo!!!!

Oreste Saavedra dijo...

Buenas tardes a la Red

Debate interesantísimo sobre el modelo económico y las ideas de Carranza.

Comulgo mejor con la perspectiva de Landrove y Yamirys.
Aquí no se trata de renunciar a las instituciones “gratuitas” que son del Pueblo y diseñadas para todos.
Creo que la cosa va de abrir puertas a la competencia legal y revolucionaria.
Las clínicas, talleres, empresas de diseño, productoras y otras instituciones estatales están ahí, pero es hora de equilibrar la oferta en favor del desarrollo de la Nación. ¿No es ese el principal objetivo?
Crear empleo, riquezas y distribuirlas...

Curiosamente esa reticencia no es compartida ni tan siquiera por la mayoría de los 800 mil militantes; solo es un pequeño sector que quiere seguir imponiendo (con solo retoques externos y no estructurales) el viejo manual, que como bien dicen, Carranza y Gomez Batata, llevó a la debacle al modelo ruso y sus estados satélites.

¿Será que la opinión y voluntad de mas de 6 millones (aprox la población con capacidad legal y derecho al voto) está equivocada?
¿O es que no somos capaces de marcar nuestro destino y solo un grupo son los iluminados?
Comentarios, recomendaciones, análisis y criterios inundan las redes...y allá en el Olimpo mutis, tranquila y mucha calma...(será que viven otra Cuba?, ¿Serán absueltos por la historia?

Solo 4 ó 5 dirigentes (literalmente) han manifestado la preocupación:
..."hay límites que no podemos rebasar porque llevaría a la destrucción del socialismo"...
¿Cuales serían esos límites:
La dificultad para lidiar y/o de controlar a los (pocos que se hagan) ricos y su riqueza, o los desafíos de (por no liberar la economía) mantener y atender a un pueblo pobre?

Hay una mayoría que tiene otras preocupaciones mas urgentes y vitales...

Creo que el asunto merece a todo un Pueblo decidiendo el país que sueña y quiere desarrollar.

Si queremos salvar nuestro proyecto necesitamos un verdadero diálogo nacional y defender el “para el bien todos”


Abrazos amplios

Orlando Landrove dijo...

Es tremendo eso que cuentas Germán. Oportunismo puro en esos precios tan abusivos. Sin embargo se debe recalcar que también lógicamente tiene lugar en situaciones de muy poca oferta y mucha demanda. Y siempre existirán pillos, como mismo existen las llamadas enfermedades oportunistas cuando el sistema inmunológico es bajo. Si por el contrario, si se establecieran canales de suministro, y aparecieran muchas opciones, seguramente los precios bajarán. Incluso con el bloqueo, siempre habrán maneras de burlarlo para traer suministros. Y esos oportunistas, o ponen mejores precios o quiebran.

Sergio dijo...

Mariola 18.26_

El médico trucho al que hiciste mención es de una clínica a la que asistimos con mi familia muchas veces. Parece increíble que en el patio de tu casa pasen esas cosas. Abrazo.

Rene R odriguez Rivera dijo...

Mientras pedimos y reclamamos continúa "el paso de jicotea" y todo sigue lento...muy lento....llegaremos?.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Monica,felicidades.Viva Colombia!R3.

Mariola dijo...

En el caso de los particulares que se "avivan" con los precios; debería poner el estado un tope en aranceles por mano de obra en cualquier profesión u oficio y listas topes de precios en medicinas y/omateriales.

Con controles lo suficientemente estrictos, que de confirmarse la infracción, quede en juego la consiguiente práctica de la actividad y la consecuente multa y/o retiro de licencia para dicho TCP.

///

Sergio, de horror que tengas que asumir que tu familia y vos pudieron estar en manos de algún tránfuga impostor, que pone en riesgo la salud humana.

Ojalá la clínica por aceptar trabajar así; lleve algo de lo suyo también!

\\\

Sí René, no pierda la fe, en medio de los reclamos, la lentitud y lo demás, se logrará ... abrazo.

Mariola dijo...



ACTUALIDAD
Hace 40 min
Informaron 22.195 nuevos casos y 733 muertos en las últimas 24 horas

En el marco de la segunda ola de coronavirus en Argentina, este lunes se reportaron 22.195 nuevos casos en el país.
Se registraron 733 muertos en las últimas 24 horas
Suman 335.540 positivos activos y 81.946 fallecidos por coronavirus Covid-19 en Argentina.

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/informaron-22195-nuevos-casos-y-733-muertos-en-las-ultimas-24-horas.htm

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hoy me siento (no de sentado, si no de estado de ánimo) letal. Aquí la entrevista seria más o menos: "¿solo 1 millón de pobres?, pues trabajamos intensamente y sin descanso para que sean 8 o 10 millones. Esa es la meta"

Kitty dijo...

Les comparto cómo definir el Burocratismo del clásico Héctor Zumbado:

Definir el burocratismo

Un amigo me preguntaba el otro día cómo podría definirse el burocratismo.

—Mira —le dije—, no es fácil porque el concepto es amplio, abarca mucho. Puede incluso abarcar toda una región o todo un país. Pero, digamos —haciendo un intento, un profundo esfuerzo intelectual— que una de sus definiciones podría ser: “La tendencia, que a veces se convierte en obsesión, por controlarlo todo hasta el más mínimo detalle y, luego, la incapacidad de llevarlo a cabo”.

—No entiendo muy bien —me dijo mi amigo—, necesito un ejemplo.

—Bueno, un buen burócrata, un burócrata legítimo, pura sangre, espera que las croquetas de Quivicán, por ejemplo, sean igualitas, exactas, a las croquetas de Gibara. Entonces crea modelos, redacta orientaciones y circulares, imprime carteles, plegables y murales explicando al detalle los íntimos parámetros del modo y manera en que debe confeccionarse una croqueta. Convoca a reuniones, llama por teléfono, local y distancia, emplea el télex, gasta gasolina visitando unidades, exhorta, explica, impulsa, entusiasma y orienta. Y luego, claro, la croqueta de Gibara no resulta ser igualitica a la croqueta de Quivicán. Porque una croqueta es una croqueta y no un tornillo de media pulgada que sale de un torno. Aunque, naturalmente, hay croquetas que parecen y saben a tornillos de media pulgada. (H.Z.)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Saavedra a las 14:24, na'mas que 800 mil??? Pues por cómo mandan y deciden en mi vida pensé que la cifra no era inferior a 8 o 9 millones. Mira tú.

Germán dijo...

Cómo el funcionamiento de tu sistema inmunitario cambia según la hora del día.Cuando los microorganismos -como bacterias o virus- nos infectan, nuestro sistema inmunitaro entra en acción. Este está altamente capacitado para detectar y eliminar infecciones y reparar cualquier daño causado por ellas.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-57357780. Pedro Castillo lidera elecciones presidenciales en Perú tras el 95.13% de actas procesadas.
https://www.telesurtv.net/news/peru-castillo-reduce-ventaja-keiko-fujimori-elecciones-20210607-0002.html

Norma trv dijo...

Felicidades para Carlos, Alita y Mónica, en sus cumples y siempre!!!
Suscribiendo a Gómez Barata y a Julio Carranza.
Con Yamiris a las 10:06.

Patricia Moda dijo...

Acabo de ver una entrevista que realmente me conmocionó hasta las lágrimas.

Es a un senador argentino, que en el 2017 le ganó a Cristina y salió primero como senador. Le diagnosticaron ELA, y tiene muchísima dificultad al hablar.

El decidió que seguirá en el Congreso, haciendo bien pública su enfermedad, también para hacerla conocer más y trabajar para ayudar a quienes la tienen. Hace muy poco incluso se animó a hacer una intervención de 10 minutos en el Congreso.

Es realmente un canto a la vida, pero con total sinceridad, sin ocultar nada, ni su etapa de enojo y angustia al enterarse, etc... con todos sus planteos.

Se los recomiendo muchísimo, porque es alguien a quien hoy se puede mirar y de quien se puede aprender, y en política. Si pueden no la eviten.

Esteban Bullrich, el político argentino narra su vida con ELA en CNN en Español

Patricia Moda dijo...

Perdón insistencia, para quien no puede verlo en youtube (aunq es conmovedor escucharlo), aquí está transcripta completa:

Esteban Bullrich, el político argentino con ELA: “Estar vivo es un regalo de Dios”

Orestes H dijo...

El 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista. Esta fecha quedó establecida cuando el político, abogado y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, publicó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico del nacimiento del país un día como este pero de 1810.

Felicidades hermanos y hermanas de la prensa argentina.

Me tomo una licencia. Quiero recordar a Massetti, el nuestro americano, el fundador acompañante del Che en Prensa Latina, el Comandante Segundo, que aún batalla.

De él escribió Rodolfo Walsh, otro de los nuestros:

“El hambre acosa ahora a la guerrilla: la zona está desprovista de caza, incluso de pájaros. El guerrillero Antonio muere despeñado. El 18 de abril es sorprendido un nuevo grupo. Días después, en un confuso choque con la gendarmería resultan muertos Hermes (Hermes Peña, cubano) y Jorge. Diego, César y Marcos mueren de hambre. Los dispersos van cayendo en grupos de dos o tres. Masetti no aparece nunca. Se ha disuelto en la selva, en la lluvia, en el tiempo. En algún lugar desconocido el cadáver del comandante Segundo empuña un fusil herrumbrado. Tenía al morir 35 años…”

Orestes H

patriaesvirtud dijo...

Patricia mi suegra padeció ELA. Terrible enfermedad, terrible forma de morir.
Admirable la actitud del senador Esteban.

Mariola dijo...

En Neuquén 64 personas deberán pagar 25 mil pesos de multa por circular sin barbijo según lo establece la resolución 328; las personas que fueron infraccionadas entre el 15 de mayo y el 3 de junio tienen un plazo de 24 horas para hacer el descargo, la infracción está estipulada en el decreto 478/20, el cual establece una sanción para quienes incumplan con la obligación del uso de protectores faciales

"Los fondos obtenidos a partir de estas multas serán afectados a la emergencia sanitaria actual".

◇°•◇°•◇°•

🎶🎵Muy feliz cumple🎶🎵 para🎈Mónica 🎂 de la hermana Colombia 🎁

Patricia Moda dijo...

Fenómeno: ¿Por qué todo EE.UU. está hablando de nuevo sobre ovnis?

Patricia Moda dijo...

Hoy en el día del periodista aquí en Argentina, ADEPA hizo un homenaje a los 53 periodistas muertos x Covid-19 entre el 2020 y lo que va del 2021.

Me sumo al homenaje, no sabía que 53 periodistas habían muerto...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Vaya usted a saber lo que han orientado respecto a la música en La Habana durante el toque de queda, y vaya usted a saber lo que han interpretado los jefes de esos polícías y los policías mismos, de los casos que cuentan Soca y Yamirys.

Prohibir que las personas escuchen música en su casa -si es que a alguien se le ha ocurrido hacerlo- es una estupidez que se podría ubicar en el top ten de los absurdos de todos los tiempos. Simple y llanamente la policía debería hacer cumplir lo que está establecido, legislado, no solo para La Habana con COVID sino para toda Cuba, respecto al ruido. Y en muchísimos lugares, comenzando por Manzanillo, se viola todos los días.

Y pensando y pensando, recuerdo que el silencio absoluto suele dar sorpresas. Aun en la madrugada hay ruidos en condiciones normales: alguien deja un radio o un TV encendido, los perros ladran, el sonido de los ventiladores o los aire acondicionados.

Una vez regresaba a casa luego de terminar mi programa de radio en vivo de dos a cuatro de la mañana, y hubo un apagón. Entonces me percaté, por omisión, de los sonidos que nos acombañan en la madrugada y no nos damos cuenta al andar por las calles, entre ellos, el del orgasmo de una muchacha susurrando con mucha vehemencia lo que quería le dieran... En condiciones normales no lo hubiera notado pero sin los ruidos habituales debido al apagón... Entonces si prohíben de madrugada la música a cualquier volumen en las casas habaneras, y a falta de esta a la gente le da por pedir y susurrar, y hasta gritar: ¿También alguien querrá prohibir... eso?

Mariola dijo...

SOCIEDAD
Estados Unidos aprobó el primer fármaco nuevo para combatir el alzheimer en casi 20 años

Aborda el deterioro cognitivo que produce la enfermedad. Fue avalado de urgencia por el órgano de contralor norteamericano, no sin polémica.

https://www.rionegro.com.ar/estados-unidos-aprobo-el-primer-farmaco-nuevo-para-combatir-el-alzheimer-en-casi20-anos-1844689/

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes
Sobre el tema China, Viet Nam, Cuba. Propiedad privada, propiedad estatal. Socialismo real.
Hay muchas ideas compartidas con las que concuerdo y otras tantas con las que discrepo.
Quisiera tener más tiempo para expresarme.
Comparto estos datos del Sistema de la ONU.
Índice de desarrollo humano
0,783 Cuba
0,761 China
0,702 Viet Nam

Índice de pobreza multidimensional
0,056 China
0,075 Viet Nam
Cuba, el segundo menor de los 110 países estudiados

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con mi protopariente político Landrove 1:58, 14:48, y con reymc y otros. Y…
la economía tiene leyes objetivas que la asemejan, de cierta manera, a un cuero de vaca seco en el suelo: lo pisas por aquí y se levanta por allá. Así que para aplanarlo lo más posible hay que aplicarle una “plancha” lo suficientemente abarcadora, que es –mal que les pese a algunos- el mercado, con sus consecuentes mayor producción y productividad, abundancia, mayor oferta, competencia, mejores precios, mayor calidad...

Cuando en las comparecencias de las máximas autoridades económicas del país en aquellas MRs de hace unos meses se reiteró -enfática, graciosa y perdonavidamente- que no se aplicarían terapias de choque, dichas autoridades ¿no contaban? con que dichas terapias, o más bien los efectos nada terapéuticos pero tan jodidos o más que ellas, pueden producirse espontáneamente a partir de medidas de lo más bienintencionadas pero poco previsoras.
Y creo que el resultado está a la vista…del que quiera-pueda ver.
Más allá de los ‘límites que no se pueden pasar’ –unilaterales y de una nebulosa ambigüedad- creo que es donde están las soluciones. Digo, si es que entiendo a lo que se refieren.
En cuanto a la búsqueda de absolución que pueda proporcionar la Historia: sinceramente no creo esté en la ecuación.
Si la Historia tuviera un papel es esto se hubiese considerado la historia económica reciente.

Mariola dijo...

Qué interesante investigación esta! de que el sistema inmune responda de diferente manera durante el día o la noche ... WOW nuestras células inmunes pueden detectar la hora del día! Reloj biólogico con ritmos circadianos para producir melatonina durante la noche, memorizando la infección!

Sí, es una realidad de que las medicaciones intervienen y afectan la eficacia natural del sistema, pero a veces no queda otra, es por ello que deben ser tomados con prudencia y consejo profesional, NO automedicarse!

A vacunarse por la mañana pues!
Y a dormir bastante, luego ...Zzz...

yamirys valle glez dijo...

97 millones de personas, vietn Nam
1 447 179 689 personas en China
11 millones personas en Cuba

Índice de satisfacción de vida de las personas???? ..ese dato lo tiene la ONU..???...para callarme y decir que soy una malagradecida.

Mariola dijo...

Leía la entrevista a E. Bullrich y recordé una película que aborda la temática de esta silenciosa enfermedad progresiva que es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Es sumamente conmovedora, la vimos con los chicos y fue realmente emotiva para todos; a partir de ella comenzamos a saber de esta cruel enfermedad.

"Nunca me dejes sola" trata sobre la historia de una famosa pianista diagnosticada de padecer ELA, su entorno familiar y una gran amiga.

Les dejo el trailer:

https://m.youtube.com/watch?v=XpHWbVSJlco

Y la película completa:

https://m.youtube.com/watch?v=svtPxd0XXdc

(Quizás aún esté en Netflix)

Victoria dijo...

Muchas felicidades para nuestra querida Mónica.
Un abrazo. 🌸🌼🥰

Oreste Saavedra dijo...

Yamirys 19:15, a mi me surge la misma duda...y por experiencia tengo cierto recelo con los informes y las cifras...sobretodo las triunfalistas y chovinistas, mira lo que está pasando en la pelota donde siempre fuimos los bárbaros...

Prefiero mirar a mi alrededor...ahí es donde se pueden hacer las comparaciones en los renglones de pobreza con los sistemas asiáticos...ah, a lo mejor se refieren a pobreza extrema...y ahí hago silencio...

José Rafael...son poquitos los que deciden por todos...en ese renglón tampoco hemos avanzado...

Nuevamente el Ntv pide confianza, no desesperarnos y buscar soluciones...
¿Y por qué cuando esas soluciones están a la mano se les ignoran?

Proponemos soluciones distintas para los viejo problemas que arrastramos, eso también es hacer revolución.



Abrazos amplios

Mariola dijo...

Felicidades a todos los periodistas en su día, acá en Argentina.

"A todos lo que actúan con nobleza en semejante profesión"

Día del periodista: el sentido homenaje de León Gieco

El Desembarco

Están los que resisten y nunca se lamentan
Los que dicen: "yo para que vivo"
Los que recuperan rápido sus fuerzas
Los que lucran con lo que he perdido

Hay quien sucumbe y se levanta
Hay quien se queda allí siempre tendido
Hay quien te ayuda a despegar y los que nunca
Te reconocen cuando estás vencido.

Cuántos hay que piensan que es tarde para todo
Y cuántos claman "siempre adelante!"
Cuántos los que ven la piedra en el camino
Y cuántos los que nunca miran nada.

La alegría con la fuerza se alimenta
Y no hay muros ni rejas que la frenen
Hay quienes desembarcan ardiendo con un grito
Sin barcos y sin armas por la vida.

Hay alguien que bendiga esta hermosa comunión
De los que pensamos parecido
Somos los menos, nunca fuimos los primeros
No matamos ni morimos por ganar
Mas bien estamos vivos por andar
Esperando una piel nueva de este sol
No pretendemos ver el cambio
Sólo haber dejado algo
Sobre el camino andado que pasó.

Ya es normal ver chicos sin zapatos
Buscando comida en la basura
Y es una postal la puerta de la iglesia
De esa madre con su criatura.

Mientras esto pase no habrá gloria
Es arena que se escapa entre los dedos
Es dolor, es mentiras, es hipocresía
Es un tiempo frágil de estos días.

La ignorancia a veces puede con un pueblo
Y ganan tiranos y verdugos
Creemos que la historia se hizo en un minuto
Y todo lo vivido, un mal sueño.

A veces somos nuestros enemigos
Ensuciamos las rutas y los ríos
Matamos en la guerra y en las calles hoy tenemos
Viejos monumentos de asesinos.

Hay alguien que bendiga esta hermosa comunión
De los que pensamos parecido
Somos los menos, nunca fuimos los primeros
No matamos ni morimos por ganar
Mas bien estamos vivos por andar
Esperando una piel nueva de este sol
No pretendemos ver el cambio
Sólo haber dejado algo
Sobre el camino andado que pasó.

Hay quienes desembarcan ardiendo con un grito
Sin barcos y sin armas por la vida...


https://www.pagina12.com.ar/346725-dia-del-periodista-el-sentido-homenaje-de-leon-gieco

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

DÉCIMAS ALERTAS
(Y escritas con resaca de Pinilla)

¡Cuánto conmueve que piense,
el panfletero y más ruín,
que piedrapome es carmín
o ¿poeta él? tal amanuense!
¡Cuánto conmueve que cense
a conveniencia mi rol
que diluya en su alcohol,
iconoclástico, vil
bocoyotero y servil,
cuece con heces atol!

Piensa ¿piensa? El Inflador
¿que el Manzanillo irredento
va a quedarse tan contento
con "La Elegante" al dolor,
o eme ele cé divisor?
¡Qué El Inflador se reprenda:
no vaya a convertir en tienda,
de privilegios y horrores,
sin quien le cueste sudores
no se encabrone y encienda!

Compay ponga a funcionar
su güiro, y no enrede más
el serpentín que quizás
usted hará detonar.
Y salgamos para honrar
nuestra estirpe cespediana,
que en esta tierra cubana
la caña se ha puesto a trozo
y el francotirador celoso
tiene en la mira su diana.

Patricia Moda dijo...

Silvioooooooooooooooooooooooooooooo, buenas noches!

Ernesto Gonzalez dijo...

DE RT:

Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre, tomó ventaja en el conteo de los votos de la segunda vuelta de las presidenciales en Perú, según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Con 94,24 % de las actas contabilizadas, Castillo alcanza 50,25 % de los votos; entretanto, su contendiente, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que se había mantenido a la cabeza, suma ahora 49,74 %.

Los resultados se han mantenido bastante ajustados entre ambos candidatos desde el inicio del conteo, la misma noche de este domingo. Sin embargo, se esperaba el rezago de los votos de las zonas rurales y más alejadas de Perú, donde Castillo tendría mayor cantidad de respaldos.

Este escenario ya había sido anticipado en las últimas encuestas previas a los comicios, que señalaban un empate técnico entre ambos candidatos, con una ventaja de apenas dos puntos a favor de Castillo.

"Defender la voluntad popular"
Castillo se pronunció a través de Twitter la tarde de este lunes y llamó a sus partidarios, a quienes calificó como "héroes y heroínas de la democracia", a mantenerse atentos al proceso de recuento de votos hasta que se contabilice el último sufragio.

VEREMOS PRONTO Q. PASA. UN PAÍS HERMOSO, CON UNA RIQUÍSIMA CULTURA. SU PUEBLO MERECE MEJOR DESTINO. CREO QUE POR AHÍ VA A ANDAR LA COSA.

yamirys valle glez dijo...

Felicidades y grandes a

🌼💙🌼💙🌼💙🌼MONICA🌼💙🌼💙🌼💙🌼

no me atrevo de poner tu apellido...pues soy desastrico cdo me complican un poco una palabra...

🌸🌹🍃🌸🌹🍃🌸🌹🍃🌸🌹🍃🌸🌹🍃🌸🌹🍃Un abrazo grande GUERRERA COLOMBIANA!!!! eres admirable y sensible mujer.🌸🌹🍃🌸🌹🍃🌸🌹🍃🌸🌹🍃🌸🌹🍃🌸🌹🍃.mi cariño 💙

Ernesto González dijo...

TESORITOS DE LA LIBRE EXPRESIÓN:

Inicio » Noticias de Miami » Arrestado un hombre en la Calle 8 por golpear con un bate un camión de bomberos de Miami Dade
Arrestado un hombre en la Calle 8 por golpear con un bate un camión de bomberos de Miami Dade

DE LA VIOLENCIA (LA OTRA) QUE ES DIARIA, ASCENDENTE Y TRAQUETEANTE, APENAS MENCIÓN.

CREO QUE YA NI SE DISCUTE EL TEMA DE LAS ARMAS... LARGAS NI PEREZOSAS.
UN JUEZ DE CALIFORNIA SUSPENDIÓ LA PROHIBICIÓN DE LAS LARGAS, PERO NO WAY!!! LAS QUEREMOS TODAS, CORTAS Y LARGAS.

malayibiri dijo...

Hola,
Unas entradas atrás comenté por aquí de un libro sobre las redes sociales de Jaron Lanier. También hay un documental del año pasado, "The Social Dilemma". Pero como no lo he visto comentado por aquí, paso sólamente a sugerir el documental "La Dictadura del Algoritmo", lo pusieron en Cuba en la MR hace unos días, pero puede resultar también interesante para los lectores de SC de otros lugares, es una perspectiva cubana sobre este asunto. Hay una parte donde citan la famosa frase de Marx que dice que el capitalismo también produce un sujeto para el objeto. Me recordó lo que dice Lanier (que es un tipo que no tiene nada que ver con el marxismo), de las redes sociales, a las que llama bommer machines, algo así como máquinas de comportamientos de usuarios modificados y convertidos en imperios de alquiler. Es decir, el negocio de esas empresas es vender la capacidad que tienen de modificar el comportamiento de grupos de usuarios, o sea, literalmente crean sujetos para objetos...
Saludos a todos

Ana María dijo...

Una pocas horas antes de la fecha quisiera hablar del 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, proclamado por la ONU en el año 2009 https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-oceanos. Cuando hace 60 años Gagarin pudo ver nuestro planeta desde el espacio, dijo que es azul. Esto ha quedado en la mente de muchos y desde entonces vivimos, no en la tierra, sino en EL PLANETA AZUL. Desgraciadamente en estos momentos, desde el espacio no se ve ya tan azul, sino de tonos grises por las emisiones de gases desde ese 30% de la parte seca del planeta. Ejemplos de los desastres del cambio climático tan discutido son muchos y las evidencias no hay que verlas desde el espacio. Un ejemplo cercano es lo que sucede en el océano Atlántico desde el 2012, con el crecimiento inusual de masas de sargazos, que no proviene todo del Mar de los Sargazos, se ha formado otra zona entre África y América del Sur, que se enriquece cuando pasa por la desembocadura del Amazonas, totalmente contaminado. Esas masas son sitios de desove y dan refugio y alimento a casi 300 especies de invertebrados y peces, muchos de los cuales se incorporan luego a las poblaciones que son recursos pesqueros para la región. Pero también arrastran basura, entre ellos muchos residuos plásticos, absorben arsénico de aguas contaminadas y viajan con las corrientes por todo el Caribe hasta las costas, provocan así daños a la salud humana, pero también a la pesca y al turismo. Mueren muchos organismos marinos por comer toda esa basura y muchas veces los convierte en tóxicos para la salud humana. Dicen que el año pasado, con la casi paralización de las actividades económicas, había mucha menos contaminación y el aire era más limpio y hasta las aguas más claras en muy poco tiempo. Entonces si hay solución, no es parar el desarrollo, sino finalmente tratar de lograr que sea sostenible para que nuestro planeta vuelva a ser azul. Es el propósito de la ONU para el 2030, en esta década dedicada a los océanos. Por el bien de todos ojalá que lo logremos.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Malayibiri...parece que tu y patriaesvirtud fueron los únicos que vieron "LA DICTADURA DEL ALGORITMO".. (por casualidad ustedes aún no se conocen? )...olaja esté puesto en picta.cu

De "The Social Dilemma"...lo vi junto a mis hijos.

Yo descargué el libro que me mandaste por correo..me lo debo aún.

Saludos, pinareño.

Orlando Landrove dijo...

Concuerdo con Orestes Saavedra, Reymc, José Rafael y Benito. También con Yamirys que está bateando duro y en racha. (Bueno, la mayoría de los incómodos de SC jeje)

Rey, también tuve la oportunidad, por trabajo, de poder estar un tiempo en China, y poder recorrer varias provincias. Y son muchas cosas, la mayoría positivas las que tendría que decir de ese laborioso país. Pero, si algo me llevó a asegurarme de su futuro sólido, es ver que sus jóvenes no piensan en emigrar, al menos de manera notable. Décadas atrás sí. Pero ya no. Pregunté mucho, en varios lugares y a personas de distintas clases: humildes, media y ricos. Los de clase media en adelante, sin embargo, continúan queriendo que sus hijos vayan a universidades occidentales: EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia, y en menor medida (debido al idioma) a Alemania, Francia o España. Pero lo que sí era abrumadora mayoría que después de graduados regresarían a China a trabajar y a vivir. Oportunidades de buenos trabajos hay. Iguales o mejores que en esos países mencionados. También existe fuerte competencia laboral. Lo normal en un país de pujanza económica.

Sin dudas Deng Xiaoping plantó la semilla. Supo, y pudo, situar lo nuevo encima de lo viejo, y este último no pudo (no sin antes presentar lucha) tentaculizar al país y arrastrarlo al precipicio.
(Ver después que Mao muere lo que pasó)

P.D. No es intención compararnos con los chinos. Pero sí compararlos a ellos con la Urss. Porque, siendo justo, no puedo compararnos con un país que primero tuvo que darle comida a 1300 millones, la mayoría pobres y algunos literalmente muriendo de hambre. Y lo hicieron. (Proceso de Reforma y Apertura: 1979 - 2021, 41 años)

Ariel dijo...

Nuestra Polilla y Ric (de la tropa) también padecieron ELA. Mi recuerdo para ellos...
Saludos,
Ariel

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Interrupción masiva de Internet afecta a una gran cantidad de importantes sitios web en el mundo, incluido Amazon y Reddit. Una gran cantidad de importantes sitios web de varias partes del mundo, incluidos medios de comunicación, páginas gubernamentales y de empresas, se vieron afectados este martes por una interrupción masiva de Internet.

Entre los sitios que se vieron afectados están medios de comunicación internacionales como Financial Times, The New York Times, The Guardian, Bloomberg y CNN, entre otros. También hubo reportes de que plataformas como Amazon, Reddit, Twitch, PayPal sufrieron problemas, según el portal Downdetector.

https://actualidad.rt.com/actualidad/394457-interrupcion-masiva-internet-afecta-sitios-mundo.
Los innovadores métodos del premiado profesor colombiano de matemáticas que inspira a sus alumnos con música .
https://www.bbc.com/mundo/noticias-57171490

silvio dijo...

Ana María, qué bueno verte por aquí. Siempre disfruto mucho tus comentarios.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Parece que Castillo va a ganar las elecciones en Perú, a pesar de la imagen populera que ha proyectado y la plata invertida por la Fujimori en su contra, con ataques propagandísticos, apoyo de la derecha y hasta compra de votos, según dicen.
Si finalmente gana vamos a ver cuánto dura al bate, con lo efímeros que han sido varios presidentes de ese país. Porque no tiene tipo de ser un Chávez, un Correa, un Evo Morales o alguien por el estilo.

Editorial de La Jornada dijo...

Perú, disyuntiva radical

Una incertidumbre y una tensión poco comunes, incluso en el inestable panorama político, se vivían en Perú, al cierre de esta edición. El conteo del último 5 por ciento de los votos emitidos en la segunda vuelta de la elección presidencial del domingo daba una ligera ventaja al candidato Pedro Castillo, un dirigente campesino y sindical de izquierda, sobre la aspirante Keiko Fujimori, quien representa la corrupción política y fue adoptada como favorita, en calidad de mal menor, por la oligarquía tradicional peruana, la cual promovió a lo largo de la campaña una campaña de miedo al “comunismo” supuestamente encarnado por Castillo.

Según la información dada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, encargada de organizar los comicios y del recuento de los votos, el resultado definitivo aún podría demorar varios días, debido a que faltaban por computar las casillas más lejanas del país y los votos procedentes del extranjero, así como resolver las impugnaciones presentadas.

La llegada de la papelería electoral procedente de las regiones rurales, en las que Castillo predominaba, revirtió la tendencia inicial, favorable a la hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), sentenciado y actualmente preso por autoría intelectual de homicidios, secuestro, peculado, apropiación de fondos públicos, espionaje y allanamiento. Keiko, su hija, se desempeñó como primera dama entre 1994 y 2000, ha ocupado escaños en varias legislaturas y ha buscado infructuosamente la presidencia desde 2011. Asimismo, Keiko ha enfrentado procesos judiciales por lavado de dinero que la llevaron a la cárcel varios meses en 2018. Sus propuestas económicas son neoliberales a secas y su empeño en hacerse con la jefatura del Estado puede entenderse como un intento de huida hacia adelante para neutralizar los procesos penales que se desarrollan en su contra y para sacar a su padre de la prisión.

Castillo, por su parte, procede de una familia campesina de Tacabamba, es profesor de primaria, fue integrante de un cuerpo de rondas (autodefensas) campesinas y destacó como dirigente magisterial en la huelga de su gremio de 2017. Su programa político es de corte progresista, favorable a la educación popular, la reformulación de las condiciones ventajosas en las que operan las transnacionales en Perú y una mayor participación del Estado en la economía, aunque reconoce la importancia de la inversión privada.

Su plataforma incluye una reforma institucional de gran calado que debería empezar por la redacción de una nueva Constitución. En lo social, el abanderado del partido Perú Libre es claramente conservador, pues se opone a la despenalización del aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las biografías y las propuestas de ambos candidatos expresan con claridad el sentido que imprimirían al gobierno en caso de resultar ganadores: el triunfo de Fujimori significaría un periodo más de neoliberalismo devastador y corrupto; mientras que una presidencia de Castillo abriría la puerta a una reorientación general del Estado peruano a favor de los más desfavorecidos, el bienestar y la soberanía.

Menos de cien mil votos separaban a ambos aspirantes en el agónico recuento de resultados, sin posibilidad de dar por seguro ganador a ninguno de ellos, pues si bien faltaba por contabilizar una parte del voto rural, mayoritariamente favorable a Castillo, también se encontraba pendiente el recuento de los sufragios de peruanos en el extranjero, que se inclinan en mayor proporción por Fujimori.

Un triunfo de Keiko sería nefasto de necesidad para Perú, no sólo por lo que ésta representa sino también porque daría pie a una presidencia inestable y quizá breve, pues la candidata tiene pendientes diversas acusaciones penales. En cambio, si se confirman las tendencias favorables a su adversario, el país andino podría iniciar un proceso de transformaciones políticas, económicas y sociales sin precedente y con una dirección precisa.


https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/08/opinion/peru-disyuntiva-radical-20210608/

Eduardo Ortega dijo...

Saludos SC Buenos dias! Buen debate los temas de Barata y Carranza. Muy importante usar todas nuestras fuerzas productivas sin temores. ABRAZOS!

Germán dijo...

Benito (8:02) comparto tu opinión, mientras no sea un Duque,un Lenin Moreno,un Bolsonaro o un Macri,me sirve aunque sea de cartel. Veremos!.

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras
ABAJO EL BLOQUEO ASESINO A CUBA!

https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20210608/91695/91695-frente-a-la-nueva-maniobra-en-el-parlamento-europeo-salgamos-a-las-calles-el-23-de-junio-a-pedir-el-fin-del-bloqueo-a-cuba

reymc dijo...

Buenos dias:
Algunos comentarios más sobre China: Más menos en los años 70 se produjo producto de errores cometidos una hambruna generalizada que costó la vida casi a 10 millones de personas que literalmente murieron de hambre. Se habla muy poco de ello en el país más que todo imagino por la vergüenza que tienen de haber llegado a esa situación. Me contaban que para comer incluso acudían a la cáscara del arroz y a todo animal que literalmente volara, nadara, se arrastraba o corriera..fue una época dura que recuerdan con mucha amargura. Pero la superaron con trabajo duro, reformas valientes y como dije antes mucha disciplina. Y ya hasta inclusive eliminaron la ley de un solo hijo por matrimonio.
El caso de Viet Nam es parecido, las reformas o el DuMoi como lo llamaron sacaron al país de la destrucción y el sufrimiento de su gente.
Ahora son dos países fuertes económicamente, en camino sólido al desarrollo y bienestar.
Mientras tanto aquí seguimos pensando que no se pueden cruzar límites pues son riesgos que no se pueden correr, porque entonces si no hay remedio!
Y siguen las reuniones y los llamados a hacer esto o lo otro...sin comentarios.

Sergio dijo...

Buen día querido trovador y colmena toda.

Siempre que leo sobre la realidad cubana me viene a la mente esta canción de Silvio que si bien no es abarcadora de todos los pormenores creo que se ajusta bastante:

Sea señora

Sea señora la que fue doncella.
Hágase libre lo que fue deber.
Profundícese el surco de la huella;
reverdézcanse sol, luna y estrellas
en esta tierra que me vio nacer.

A desencanto, opóngase deseo.
Superen la erre de revolución.
Restauren lo decrépito que veo,
pero déjenme el brazo de Maceo
y, para conducirlo, su razón.

Seguimos aspirantes de lo mismo
que todo niño quiere atesorar:
una mano apretada en el abismo,
la vida como único extremismo
y una pequeña luz para soñar.

Las fronteras son ansias sin coraje.
Quiero que conste de una vez aquí.
Cuando las alas se vuelven herrajes,
es hora de volver a hacer el viaje
a la semilla de José Martí.

Buen martes para tuti.

Mariola dijo...

Buena jornada a la Cita☆toda!!!

Hoy rapidito y a vuelito ligerito dejo mis saluditos, pues es día movidito!

☆☆☆

Yo también como vos Silvio, leyéndo a Ana María, disfruto sus inteligentes comentarios y recordé que hoy 8 de junio, desde el año 2009 se celebra el Día Mundial de los Océanos.

Aparte de la terríble contaminación por plástico, basura, derrames de crudo, vertidos tóxicos, etc, nosotros por el sur sufrimos la pesca indiscriminada donde mueren muchas especies que no tienen que ver con la pesca en sí misma, sino con la mécanica de pesca que utilizan los grandes pesqueros, nuestros mares están siendo expoliados por las flotas pesqueras chinas y las soberanías marítimas están pudiendo hacer muy poco internacionalmente, para detener esta aberración.

☆☆☆

¿Por qué el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos?

https://la100.cienradios.com/efemerides/por-que-el-8-de-junio-se-celebra-el-dia-mundial-de-los-oceanos/

☆☆☆

♡TeDejoAbrasitosyBesitos♡HastaProntito♡

💖TKM💖SILVIOOO💖

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Continúan los viajes internos y los llamados a "aumentar la produccion"...cada día que transcurre sin hacer lo que tenemos que hacer es un día perdido que nos costara'sangre,sudor y lagrimas.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Vi "The social dilema" y vi "La dictadura del algoritmo". El abordaje del probable control social a través de plataformas comunicativas no es nuevo. Los intérpretes de las siete trompetas del armagedón tecnológico, han existido en todas las épocas y en todad las épocas no las hemos apañado como sociedad para avanzar, y avanzaremos hasta que tengamos que hacer un alto y darle un respiro al planeta de un modo mas o menos brutal. Mera dialéctica.

Cuando Gutemberg inventó la imprenta en occidente -ya los chinos la habían inventado antes- una parte de la curia, la que no se beneficiaría con el invento, arremetió contra el avance bajo el pretexto de que los tesoros del conocimiento, propiciado por Dios, antes insondables para el vulgo, pudieran ser reproducidos y usados en contra del dogma prevaleciente.

Pero el resultado no fue que el uso de la Imprenta hizo más esclavo al Ser Social sino lo volvió un poquito mas capacitado para razonar, discernir.Luego llegó la ilustración, después "Das Capital".

¿Que hay una falsa democratización en las redes sociales? Claro que la hay. También la hay en la vida. También hubo una falsa democratización de la prensa y los medios durante el siglo XX -ahí están "Kane Citizen", "60 minutes", "Wag the dog"- y el fenómeno no pudo evitar, por ejemplo, la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos o la Primavera de Praga.

En Argentina, me cuentan, un par de consorcios de derecha dominan el espectro comunicacional. Pero ahí están los luchadores sociales argentidos, con sus radios comunitarias y sus podcast, avanzando. Ahora Hamas nos enseñó que se puede tener en contra a los dueños de casi todos los satélites, y aun así mostrar una verdad aunque sea a un durísimo precio.

Entonces no comparto esa visión victimista, fatalista, orwelliana que reduce al ciudadano a sujeto de la manipulación y se queda en la mera descripción del problema.

Mientras veía "La dictadura..." me preguntaba si desde la onda aquella del zunzuneo, hasta la fecha, sabemos acerca de la guerra de cuarta generación: ¿Dónde está la propuesta paradigmática revolucionaria de nuestro sistema educacional para contrarrestar las intenciones aviesas del enemigo con el uso de las redes sociales? ¿Donde están las propuestas metodológicas con la instrumentación de ese cambio de paradigma hacia el fomento de un ciudadano con pensamiento crítico que es, en todo caso, el único antídoto contra la manipulación? ¿Cómo es coherente nuestro modelo pedagógico con el fomento de un ciudadano crítico y comprometido con la realidad que nos afecta más allá de lo virtual?

Victoria dijo...

Gracias Lebis por ese artículo.

ABAJO EL BLOQUEO ASESINO A CUBA!

#NoMasBloqueo

Patricia Moda dijo...

Les copio, por si les interesa, esto nos lo hizo llegar Mariluz, es de un noticiero online, x cierto muy bueno y muy objetivo.
Yo no me lo pierdo cuando Mariluz lo manda, y habla sobre el tema del fraude denunciado por Keiko.

La encerrona - hasta aquí nomás

Armando dijo...

Hoy sin quererlo vi una reunión acerca de la vivienda. Era al aire libre y con buen distanciamiento entre participante. Bien hecho.

Habían parqueados 12 autos y 5 motos y en total 36 funcionarios y choferes. Todo quedo claro e "inconcluso para sentencia"

Era bien temprano y no pude ver cuantos obreros trabajarían. ¡Ojala sea mucho mas de 36! Siempre me preocupo por la productividad del trabajo.

Me siento mas tranquilo y relajado desde q supe de nuestros indicadores de desarrollo humano. Y hasta oí q tendremos crecimiento del PIB.

Buenas noticias todas. Habra mas alimentos, mas baratos y con menos colas.

Todo el mundo es bueno y me sube el optimismo hasta la coronilla.

Patricia Moda dijo...

y les dejo esta entrevista que escuché ayer a Pepe Mujica (es del 4 de junio), para mi, como siempre, muy interesante. Y estoy muy de acuerdo cuando habla sobre lo q está pasando en AL y en la cultura actual.

Pepe Mujica mano a mano con Tenembaum

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En mi comentario anterior debí escribir "dilemma" y "Kapital"... Y no voy a culpar al corrector ni a la dictadura del algoritmo😆😆😆😗

Jacquelinne Garzo dijo...


Hasta hoy- y en toda mi vida, sólo he oído a dos personas el verbo conjugado 'Desovar'

Curiosa manera de seguir siguiendo hoy.. ¿no?





Buena tarde a La Cita

malayibiri dijo...

yamirys, 1:29, no sé si lo conozco, pero veo que recomendó el programa Marcas, en eso también coincidimos, me sumo a la recomendación porque los dos programas que he visto han puesto muy buenos documentales y el horario del domingo a las 5 de la tarde al menos mi me resulta muy cómodo, cosa que no me pasa con un programa como Pantalla Documental que ponen cosas buenísimas, pero el horario es complicado... pero me fui del tema.
El documental La Dictadura del Algoritmo, lo encontré en picta.cu,a mi me pareció muy bueno, aunque me faltó un poco la visión de los informáticos.
Saludos pinareños

PS:
Sobre el sinodebate, hace como 30 años Frank Delgado cantó:
"Hoy que los Konsomoles van pasando de todo
abrázame mi china, y no me dejes solo. "

"Konchalovski hace rato que no monta en Lada"

Kitty dijo...

Cuánto orgullo de nuestras vacunas.

En el resumen de la información publicada por la OMS sobre los candidatos vacunales contra la COVID-19 en desarrollo a nivel mundial en la última actualización por la OMS el 1 de junio de 2021, aparece el Instituto Finlay de Vacunas/Cuba, Subunidad proteica, Fase 3, entre los Candidatos vacunales más avanzados a nivel global. Leer el boletín aquí: https://cutt.ly/ynEFUYR


Jorgebraulio dijo...

Silvio: ¡Qué låstima! No pude estar hoy en el ISA, en el encuentro que tuviste con los estudiantes y egresados de la Facultad de Música. Soy de artes plåsticas, pero me hubiera colao. Otra vez será.

Ernesto Gonzalez dijo...

¡ATENCIÓN CINÉFILOS!
Aquí les dejo el link de este enjundioso artículo de Frank que encuentro imprescindible para quienes desean abrirse más a la producción cinematográfica actual latinoamericana.

El filme que les comenté hace unos días, Temblores, forma parte de una trilogía. A Jayro Bustamante hay que seguirlo pie juntillas, como bien Frank al final del trabajo.

http://www.revistacinecubano.icaic.cu/jayro-bustamante-triptico-del-desprecio-y-la-reivindicacion/?fbclid=IwAR1VKzUFHRbxLCmS3wXt6drcvu7h-rv-NscA8cG5vf1_7WJQYp1-IgA1e18

esperanza dijo...

Me lo envía la Martí de Valencia :

"Frente a la nueva maniobra en el Parlamento europeo, salgamos a las calles el 23 de junio a pedir el fin del bloqueo a Cuba"

Comunicado conjunto de las organizaciones del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) y la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE)
Un reducido grupo de miembros de las derechas del Parlamento europeo, en línea con la política de Washington y en coordinación con los grupos extremistas de la ultraderecha cubanoamericana, presentará en los próximos días, en la Asamblea Plenaria del Parlamento Europeo, un punto relativo a la Situación Política y los Derechos Humanos en Cuba, para lograr una condena institucional contra la Isla.

(más)

https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20210608/91695/91695-frente-a-la-nueva-maniobra-en-el-parlamento-europeo-salgamos-a-las-calles-el-23-de-junio-a-pedir-el-fin-del-bloqueo-a-cuba

Besos

Oreste Saavedra dijo...

Con Sergio 9:50, por traernos al poeta y su poesía!!

Es increíble la poesía de Silvio, siempre visionario y meridiano.
Algunas de sus frases que no pierden vigencia ni impacto:


...”Hágase libre lo que fue deber.”

...A desencanto, opóngase deseo.

Superen la erre de revolución.

Restauren lo decrépito que veo...

...Seguimos aspirantes de lo mismo

...es hora de volver a hacer el viaje
a la semilla de José Martí”


Gracias poeta
GRANDE, GRANDE, GRANDE


Abrazos amplios

Ernesto Gonzalez dijo...

Carlos Lazo
ltSgepS3ons0oredm ·
Australia, África del sur; Bélgica, España, Alemania, Reino Unido ¡hasta en Holanda nacen Puentes de amor! En América del Norte y del Sur, en Japón. Por doquier se movilizan cubanos y no cubanos, gente de diferentes credos e ideologías, para pedir el levantamiento de las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano. Pero no solo eso.
En Bruselas, los muchachos de Puentes de Amor consiguieron y transportaron equipo médico para enviarle a sus hermanos en Cuba. En Granada, la Asociación la Gran Piedra envía el contenedor Puentes de amor con material educativo para niños cubanos con necesidades especiales.
En Panamá, hermanos cubanos y no cubanos envían cientos de miles de jeringuillas a la Isla, para la campaña de vacunación contra el Covid. En los Estados Unidos, siguiendo el ejemplo de sus hermanos de Panamá, los cubanoamericanos se también se suman a la iniciativa y donan masivamente para enviar jeringuillas. En eso estamos unidos: ¡En el amor a la familia!
Hermanos y hermanas cubanoamericanos, gente buena de todos los confines: ¡Contribuyan a la campaña para ayudar a nuestros hermanos en Cuba! Tu donación, grande o pequeña, ayudará en la vacunación del pueblo cubano y en la erradicación de la pandemia.
Es cierto; hay embargo, hay bloqueo, hay sanciones. ¡Pero el amor, no lo bloquea nadie! ¡Esto son #PuentesDeamor !
Sigue el enlace y contribuye para mandar jeringuillas a la familia cubana en https://www.codepink.org/syringes4cuba
Carlos Lazo
8 de junio de 2021

ESTE HOMBRE ES INFATIGABLE. EL AMOR INCONDICIONAL NO LE PERMITE DETENERSE. ES QUE NO PUEDE PARAR... BENDICIONES PARA ÉL TAMBIÉN, Y PARA TANTA GENTE QUE NO CESA DE DAR SU TIEMPO, SU ENERGÍA, SUS RECURSOS A UNA DE LAS CAUSAS MÁS NOBLES EN ESTOS MOMENTOS.

yamirys valle glez dijo...

Silvio

Cuéntanos de ese encuentro con los egresados de música. ...y nos tienes acostumbrados a traernos fotos ...💙

yamirys valle glez dijo...

Esa canción Saavedra la escuché por vez primera en enero del 2012 en el museo de bellas artes, junto a Alida ..nos acabábamos de conocer...y se cumplían años de la primera presentación de Silvio allí. 💙...llevé mi primer cartel de scita. ..jijiji.Allí estaban en el público los muchachos de calle 13...después salió la canción con ellos y Silvio.."OJOS COLOR SOL".

https://m.youtube.com/watch?v=1Nr_tqkMsJs


Y seguimos con martes de música..

Germán dijo...

Kitty (13:44). Si que se siente orgullo conocer esa información.Y mucho orgullo!!. Gracias por traerla.!

Jorgebraulio dijo...

Salí como Administrador pero soy Jorge Braulio.

Patricia Moda dijo...

Gracias Kitty x la información, me vino bien leer el listado y las fases en que está cada una de las vacunas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El spot de TeleSur sobre el bloqueo de EEUU a Cuba es un ejemplo de cómo una musicalización inadecuada resta fuerza al mensaje que debe trasmitir el audiovisual. Espero que no sea obra de un "topo" (¡Ay, esta paranoia! 😀 )

Sobre el medio ambiente, me niego a adquirir el sentimiento de culpa que muchos artículos pretenden inculcarnos a todos por igual, ricos y pobres. Si el promedio de consumo mundial fuese igual al promedio cubano, ni siquiera existiría el cambio climático.

Sergio dijo...

Estos últimos días aumentó la tasa de letalidad en Argentina por contagios de coronavirus, lamentando más de setecientas muertes por día, a causa principalmente de arrastrar un alto nivel de contagios y de la saturación de las UTI que trabajan a full con altos niveles de tensión y stress y faltantes de camas, a pesar de una leve baja de los contagios actualmente.

yamirys valle glez dijo...

Crespo...pero contaminamos y mucho también aquí. ..mira el Río Ariguanabo..el Almendares...y tantos q desconozco...y derramamos petróleo. ..lo q pasó por Cienfuegos....y somos un "chiquero botando basura por todos lados"..CONCIENCIA DE LO Q SE DICE CONCIENCIA AMBIENTALISTA ..ÉSTA POBLACION NO LA TIENE.. .HACEMOS BUENOS DESASTRES TAMBIÉN. ..claro a nivel mundial...ésta islita es insignificante en el "consumismo"...sin apenas transportes, ni tantas fabricas...ser un país subdesarrollado y pobre. .es cierto qué no nos ha dado chance a ser peores cosas en contra del medio ambiente. 💚

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan 11:11: me pasó algo similar con "La dictadura..." Y te encomio esas buenas preguntas al final del comentario, que cuestionan de soslayo la victimización triunfante: el oxímoron que describe esa actitud vernácula tan socorrida.

Félix Sautié Mederos dijo...

219 a.- EL PELIGRO DE ACOSTUMBRARSE A LO IMPOSIBLE…

La reiteración un día tras otro de la dificultades y problemas que no se resuelven, incluso los de factible solución por nosotros mismos, en mi criterio está creando en la sociedad cubana del momento una situación perniciosa, que tenemos que enfrentar antes de que se convierta en una endemia sin solución efectiva. Lo más peligroso del momento que vivimos es el hecho de que los niños y jóvenes que se abren a la vida, son los más afectados seriamente al respecto, y no ven otro horizonte que no sea la imposibilidad generalizada.

Imposible, por el momento solo es la muerte, todo lo demás tiene solución y la persistencia en la lucha ha de ser el comienzo de todas las soluciones.

Es estrictamente cierto, que varias generaciones de cubanos y cubanas han nacido y, han terminado su peregrinaje existencial, con el Bloqueo criminal y las guerras económicas de los Estados Unidos contra Cuba sin resolverse. Incluso el daño de fondo del Bloqueo por su persistencia en el tiempo, es mi criterio que ha afectado la visión de algunos que ven lo imposible como lo que verdaderamente es y son proclives a las influencias perniciosas de los que culpan a la Revolución de las afectaciones que nos producen ese enfrentamiento de la potencia más poderosa del mundo contra nuestro pequeño país que ya se mantiene vigente durante más de sesenta años. Quienes tienen 60 años de edad nunca han vivido en una Cuba sin Bloqueo y sin los efectos perniciosos incluso de quienes se aprovechan del Bloqueo para sus propios torcidos intereses,

La situación a la que me refiero, posee una complejidad esencial que es necesario comprenderla a cabalidad, porque en sus esencias existen cuestiones que pueden ser contradictorias unas contra otras. De lo que hay que estar convencidos es que el Bloqueo es real, es criminal y genocida y que su origen está determinado por la decisión imperialista de sojuzgar a Cuba y de convertirla en la neo colonial que fue en los primeros cincuenta años de la República. De eso no debe haber duda alguna.

Pero hay algunas cuestiones esenciales que es imprescindible plantearnos:

- El hecho de la persistencia en el tiempo de la política imperialista que mantiene vigentes e incluso incrementan las medidas agresivas del Bloqueo contra Cuba, presentan un efecto muy peligroso de acostumbrarnos al Bloqueo y de considerar que sus carencias no tienen solución alguna, inmovilizando cualquier acción que nos planteemos al respecto por nuestra propia cuenta.
- Hay burócratas y conservadores que le han cogido el ritmo al Bloqueo por decirlo de una forma más comprensible y utilizan sus carencias como base esencial de sus acciones mal interesadas e incluso de sus negocios ilícitos; pero lo peor de todo ello es quienes se resignan a que es así sin cambio alguno.
- En mi opinión uno de los mayores frenos que actúan contra el planteamiento de Fidel de cambiar todo lo que deba ser cambiado, son estas concepciones de imposibilidad burocrática y conservadora.

Félix Sautié Mederos dijo...

EL PELIGRO... (2 y fin)

El Presidente y Primer Secretario del Partido Miguel Díaz Canel, en la reunión de debate e intercambio del documento resumen del Octavo Congreso del Partido en La Habana cuya reseña se publicó en el Tribuna de La Habana del domingo 6 de junio pasado, planteó trabajar con los conceptos de que no hay nada imposible para lograrlo y de que la adversidad no nos puede poner frenos ni nos podemos desanimar; tenemos que depender de nuestros propios esfuerzos, de nuestro propio talento…

En eso que ha planteado el Presidente en La Habana, considero que se encuentran las esencias básicas del accionar que todos a una Gobierno y pueblo tenemos que hacer. El momento de las exhortaciones ya ha pasado; ahora no tenemos más tiempo para ello; lo que se impone es actuar. Los que se cansan y se quedan a medio camino deben ser sacados a un lado. No debe haber más dudas al respecto. Incluso tenemos ante nosotros las experiencias de China y de Vietnam que podemos aprovechar, teniendo muy en cuenta que ellos no se enfrentaron a un Bloqueo como el nuestro y en esta consideración se debe fundar nuestras propia creatividad y Audacia Responsable y revolucionaria.

En mi opinión ya tenemos suficientes experiencias para enfrentarnos al desarrollo económico. Tenemos documentos básicos aprobados y se impone en el tiempo avanzar sin descanso en sus realizaciones.

Son las realizaciones concretas las que no van a sacar de las imposibilidades, avancemos en esos frentes.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?219-a-el-peligro-de-acostumbrarse-a-lo-imposible

Luis Ramón dijo...

Un paréntesis familiar:
Tengo abrazada a mi Malvita que solo tiene 2 años 9 meses,le doy un beso y le pregunto ¿quien es el amor de papá?
Ella me responde Shilvio jajajaja.
Algo de razón llevan sus palabras.

Kitty dijo...

Hace unas horas en el Parlamento Europeo.

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo del eurodiputado Manu Pineda, durante el debate del martes 8 de junio de 2021 sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba


Gracias presidenta. Señor Borrell: En Colombia el ejército la policía y los paramilitares han asesinado a 75 personas desde el inicio del paro nacional y los mismos que nos traen este punto sobre Cuba, vetan que se debata aquí la actuación del narco fascismo Uribista.

Aún así les voy a hacer una concesión. En Cuba se vulneran los derechos humanos, pero en la base de Guantánamo. Eso a ustedes, obviamente, les da igual. Como les da igual las violaciones de derechos humanos de Israel en Palestina de Arabia Saudí en Yemén o de Marruecos en el Sahara. Sean sinceros: a ustedes los derechos humanos les dan igual.

Cuba respeta no sólo los de su propio pueblo, sino que es un ejemplo de solidaridad internacional como pudimos ver hace un año, cuando en lo peor de la pandemia, sus brigadas médicas llegaron a Italia. Y esto, a pesar de un bloqueo criminal de más de 60 años. Pero ustedes buscan dinamitar los espacios de acuerdo y de cooperación. ¡Más madera!

Ustedes están convirtiendo este Parlamento en un altavoz para sus políticas reaccionarias y filo fascistas apoyando de forma indecente el golpismo en América Latina y hundiendo en la más profunda ignominia y descrédito a esta institución. Muchas Gracias.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Yamirys 16:44 Si la población cubana (incluyendo empresas, etc.) contamina, es porque las instituciones concernidas no juegan su papel. Si la Ley de Medio Ambiente se cumpliese al pie de la letra, quien contaminase (público o privado) tendría que pagar por la descontaminación. Pero si fallan quienes tienen que hacer cumplir esa ley (los mismos que no responden sobre el Ariguanabo) entonces dicha ley se convierte en letra muerta, que es lo que sucede con la contaminación impune.

La inefectividad institucional afecta cualquier aspecto de nuestra sociedad; no sólo el económico.

Mariola dijo...

Recién disfrutaba del precioso video de la romántica y bella canción "Ojos de Sol" y me fijaba, Silvio, te diste cuenta, que en el fondo se ve una estatuilla (imagen) en varias ocasiones (tomas) de María Auxiliadora y luego al final se aprecian otras, entre las que reconocí a Nuestra Señora de Lourdes y creo Santa Teresa de Ávila, hay otra que no la pude distinguir ...

Mariola dijo...

Tengo cargado en YouTube, en pendientes el video "La Dictadura del Algoritmo" que Cubadebate subió hace un día, el otro que recomienda, malayibyri "The Social Dilemma" ... ya lo vimos en "Netflix" ... de igual manera creo más en la capacidad humana que en la conspiranoia matrix/avatar ... será? ... jajaja ... Dios nos hizo un cerebro superior a las máquinas!!!

Mariola dijo...

Armando alegría, por fin optimista a las 12:14 mediodía cubano!

Qué regreso ;). Abrazo.

Mariola dijo...

El boletín de las vacunas que nos compartió Kity a las 13:44 lo dejo para el finde por que contiene 125 páginas y es una información de mucho valor, sobre todo con el reciente acuerdo de traerlas para acá.

Gracias por compartirlo!

malayibiri dijo...

Giordan, 11:11,
Pienso que no tenemos porque ser condesendientes con nosotros mismos, pero tampoco llevarnos tan recio. La descripción correcta de un problema, dicen que es más o menos como el 50% de la solución. El documental es un paso más en esa dirección.
Sin hablar del imperialismo o el colonialismo, algunos "gurus" de Silicon Valley, fanáticos de Ayn Rand y Edward Bernays, reconocen que hay un problema específicamente con el modelo de negocio tipo Facebook.
Ahora, está claro que la manipulación no es nueva, pero las especificidades actuales sí lo son. ¿Quienes van a crear esas metodologías?, y peor, ¿quienes las van a aplicar?. Si todavía ni los "cabezones" se ponen de acuerdo sobre qué es exactamente lo que está pasando. Por ejemplo, para Ud. lo del zunzuneo fue "la onda aquella", he leido otras personas que dicen que fue una operación CIA precisamente para manipular las opiniones de los cubanos. Es una broma. Quiero decir que Ud., que entiendo que es un estudioso de la comunicación, tiene un criterio diferente al de otros expertos. ¿Qué queda para los simples mortales como yo?
En fin, creo que saber que existen planes para manipular mis opiniones es un primer paso para impedirlo. O sea que , salvando las distancias, quizás "Citizen Kane" tuvo alguna influencia en la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.
Saludos

Armando dijo...

Kitty 17:58 Gracias por esa informacion. De frente y conciso Pineda. ¡si hubieran más como el en el sacrosanto Parlamento europeo!.

Mariola dijo...

Contundente Intervención de M. Pineda.

CÓMPLICES!!!

ABAJO EL BLOQUEO YA!!!

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/08/como-se-financia-el-deficit-presupuestario-de-cuba/

""Miren a Melesio cara"

Y yo q creía q la emisión de Bono y la impresión de billete sin respaldo era sólo de la Reserva Federal, el Dpto del Tesoro y otras malas hierbas.

Nojotros también hacemos eso con el MFP, los Bancos y el Banco Central.🤔🤑👀🕵

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Compañero Sautié: lo que pienso y expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular, es que demasiado se habla de lo mucho que hay que lograr –pura, extensa y reiterada desiderata, acompañada con frecuencia de razonables y bienintencionadas exhortaciones-, pero todavía no he leído u oído nada acerca de QUÉ SE VA A HACER CONCRETAMENTE para lograrlo. Creo coincidir en eso con Ud.
Y creo que de eso se trata: know how en acción.

yamirys valle glez dijo...

Malayabiri ...pantalla documental seguro q sabes q es del scitero Omar Forte.....se ausenta pero ya aparecerá. ..jijijí.

Pues a mí el horario del domingo a las 5 se me escapa..MARCAS ..tengo que hacerme el hábito ..pues admiro mucho a Limias y recuerdo que fue Víctor quién nos avisó de la existencia de ese magnífico programa.

Armando dijo...

El precio internacional del café alto:1.60 usd/lb . ¡ si tuviéramos mucho café!

El precio del azúcar alto: 390 usd/t. ¡ si tuviéramos mucha caña!

El precio del níquel: 17 600 usd/t. ¡ si produjeramos mucho níquel!

El precio del petróleo wti: 69.45 usd/ barril. ¡ si produjeramos mucho petróleo!

En fin q hay q producir más y reunirnos menos, q allí se contamina la gente. ¡ pero ni así!

Que bueno si tuviéramos definido ya un camino a seguir.

Conversaba con un exitoso director de cooperativa.

¿las pymes q ?, le pregunté, te serviría?

-Claro q si , teoricamente si, me respondió. ¡Pero! no haré nada hasta q pase un tiempo después de la aprobación.

_ Todo es muy incierto y cambiante. Ahora estamos bien.

Abra ra sones








«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 205   Más reciente› El más reciente»