domingo, 6 de junio de 2021

En tiempos de pandemia*

Por Juan M. Ferran Oliva

En las actuales circunstancias viene a mi memoria una novela favorita. El Amor en los Tiempos del Cólera es una de las obras cimeras de García Márquez. Narra la devoción amorosa de Florentino Ariza hacia Fermina Daza que lo deja plantado para casarse con un médico famoso. Los hechos se desenvuelven en Cartagena de Indias a fines del siglo XIX e inicios del XX, y en el rio Magdalena con sus más de 1500 km de longitud.  En la época se produjeron 6 mortíferas pandemias de cólera que provocaron unos 10 millones de fallecimientos a lo largo del mundo.

El despechado era bastardo del magnate de la flota del rio. Se había mantenido virgen opacado por su amor patológico. Tras el desdén de su amada, realizó un viaje en  vapor fluvial y al retirarse a dormir, en la oscuridad del pasillo, unos brazos misteriosos lo arrastraron a uno de los camarotes donde fue violado por una ninfómana. Nunca llegó a conocerla pero el estupro despertó sus dormidos instintos. En lo adelante, convertido en un impenitente Don Juan, cató 620 hembras de todo tipo. Además se benefició con la herencia de los negocios paternos.

Uno de los episodios de su intensa vida amorosa terminó en tragedia. En sus rejuegos con la esposa de un carnicero, pintó en su vientre, con creyón de labios, una flecha apuntada hacia el sur y un letrero que decía: esto es mío. La infiel olvidó borrarlo. Al día siguiente, la primera plana del periódico local destacó el asesinato pasional y posterior suicidio de un comerciante en carnes de la localidad.

Pasaron muchos años y Fermina enviudó. Ni corto ni perezoso, en el propio velorio, Juventino le propuso reanudar su relación. Rechazado en principio, finalmente logró que lo acompañara en un viaje a lo largo del Magdalena en el cual llegó a seducirla. En tiempos de pandemia se   colgaba una bandera amarilla en los barcos en cuarentena y no se atracaba en ningún puerto. Florentino, dueño del negocio, ordenó al capitán hacer flamear el fatídico aviso e inició una trasnochada luna de miel con su adorada a lo largo del recorrido que los llevaría en varios días a Cartagena.

Es una historia digna del calificativo de lo real maravilloso acuñado por Carpentier para la narrativa latinoamericana. Lo que ha sido real aunque nada maravilloso son las históricas pandemias de cólera a lo largo del tiempo y del mundo. Aun se manifiesta como epidemia en determinadas zonas carentes de higiene. 

La actual pandemia del Covid-19 es de otra naturaleza y afecta a todos los países en la salud y la economía. El desarrollo científico ha permitido la creación de varias vacunas en poco tiempo. Cuba, en medio de sus dificultades y subdesarrollo, asombra con sus medicamentos y aspira a inmunizar a toda su población durante el año en curso con patentes propias.

Todo nuevo producto pasa por 4 etapas antes de entrar en el dominio público. Hay una tecnología  en su creación a nivel de laboratorio, en pequeña escala. Una vez logrado, debe adaptarse a métodos que posibiliten su producción masiva. Cubierta esta etapa ha de organizarse de manera eficiente. Finalmente queda el aspecto mercantil relacionado con su divulgación, precios, condiciones y otros requisitos que lo hagan vendible.  Esta última etapa quizás no sea relevante en el caso que nos ocupa pues existe conciencia de la imperiosa necesidad de la vacuna en cuestión en la que la etapa de laboratorio se extiende en numerosas pruebas verificadoras de su eficacia. 

Lamentablemente se ha politizado el hecho y los gobiernos enfrentan el dilema de la salud vs la economía. Y no sólo eso. También intervienen aspectos ideológicos. Algunos remedios efectivos son obstaculizados por su procedencia. En la práctica es un boicot que atenta contra la población. Las vacunas rusa y china son el caso.  Pudiera ser también el de las cubanas. El tiempo dirá.

----------------------------------------------------------

*SINE DIE 2021, Segunda Serie # 31

205 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 205 de 205
Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Malayabiri (11:11) que nos manipulan es una verdad de Perogrullo desde el primero que cantó una estrofa de la Ilíada, y se la atribuyó a un tal Homero, ciego cuando no había sistema Braille😆😆😆 (También es broma)
Si a más de sesenta años de que la Imprenta Nacional publicara El Quijote y de que se fundara el ICAIC, a casi un siglo de La Universidad Popular José Martí y mas de dos de que El Padre Varela escribiera Las Cartas a Alpidio, todavía estamos en el punto de "reconocer que nos manipulan", no sé, creo que estamos atrasaditos, repitiendo primer grado, vaya.

Yo no sé si vi otro documental, pero no encontré en "La Dictadura..." un análisis holístico, sustentado conceptualmente, de los mecanismos acrualizados de manipulación y agresión psicosocial. Lo que vi, -mas bien escuché- fue una relatoría, cargada de anécdotismo, de esos ataques que no son nuevos para el pueblo de Cuba desde aquella Radio Swan.
¡Y qué alguien vaya a enterarse a estas alturas de que los centros de poder imperialistas nos manipulan! A no ser que sea mejor la queja como denuncia (¡Maestra, maestra, Perico Trumpitico me escupiooooo!) para disfrazar la ineptitud de aquellos a quienes les corresponde contrarrestar esas agresiones psicosiales desde el conocimiento profundo de la Teoría de la Comunicación y la Sociología.
Na, Malayabiri, mal pensado que uno es cuando es un opinólogo del rebaño de las redes.

Armando dijo...

Mariola la avena con platanito fruta maduro es un batido exquisito. También lo hice con mango pero "no e lo mimo".
Ahora me hablaron de la maicena. Llamaré a las pitonisas de Delfos, las vírgenes vestales y le pondré velas a San Revolico. Aunque esos habitantes de las alturas oraden un profundo agujero en mis bolsillos.

En el oriente del país u en mi Camagüey cultivan un pequeño tubérculo blanco llamado Sagú del q se extrae un polvo q suele añadirse a la leche para los niños q es excelente para la digestión. Pero aquí no se vende, no lo he visto.

Mariola dijo...

Vuelven a incrementarse los fallecimientos en la provincia, hoy cerramos la jornafa con 527 personas contagiadas y 22 fallecidas por COVID, con el 100% de ocupación de camas UTI tanto en el sistema público como privado.

La situación es de máxima complejidad y se prevé que continúe en igual sentido, por lo cual se insta a la comunidad a respetar las medidas de aislamiento dispuestas, con el fin de disminuir la circulación viral sostenida en el territorio provincial.

Así estamos ...

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

silvio dijo...

Ana María, qué bueno verte por aquí. Siempre disfruto mucho tus comentarios.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 205 de 205   Más reciente› El más reciente»