martes, 8 de junio de 2021

Aprender a bailar bajo la lluvia*

Por Víctor Casaus


Esta es una pequeña historia navegando en días prolongados de pandemia y de distanciamientos sociales y físicos. 

 

Ahora en esta tarde habanera y calurosa de junio se me aparece esta frase sabia y útil en forma de rompecabezas aquí en la pantalla de la laptop y en el disco duro de mi cerebro. El objetivo de esta cuartilla es compartirlo con ustedes.

 

Desde hace unos años escribo esas CRÓNICAS DEL DÍA A DÍA para contar, comentar, compartir temas disímiles y comunes. Al principio de estos largos meses de aislamiento que llevamos por acá pensé que una de las formas de llenar el tiempo del supuesto ocio casero podría ser ir escribiendo algunas de esas crónicas.

 

Por una extraña dialéctica, la sobre existencia de tiempo se convirtió poco a poco en la escasez de tiempo. Entre temas domésticos (soy una especie de lobo, muchas veces digital, aullando solo en las noches de la Habana del Este); escrituras para el blog Segunda Cita de mi hermano Silvio Rodríguez; llamadas telefónicas de amigos y amigas a quienes comencé a llamar para poner pausa al silencio del barrio y chats muy frecuentes con la parte diaspórica de la familia (compañera, hija y nietos en Buenos Aires, hijo mayor con esposa y nieto en Salamanca), entre todo eso, el tiempo diario y personal comenzó a escasear, como otras cosas de la vida cotidiana.

 

Esa escasez temporal se mantiene y en ese cronograma del día a día, rutinario e imprevisible a la vez, no he podido hallar los momentos para escribir las crónicas pensadas/casi vividas en estas semanas. Entre sus temas están: homenaje a Roque Dalton, a propósito de la “actividad” que se organizó en Casa de las Américas hace meses; Memoria y pandemia; Aventuras, venturas y desventuras del nasobuco; Idioma y pandemia; Pandemia, oportuna pandemia; Una vez más acerca de la construcción (personal) y alguna otra que debe andar rondando por ahí. 

 

Entonces, como visión mágica y antipandémica, aparece, al azar, esta frase en la pantalla de mi laptop y se iluminan (supongo) un montón de lucecitas en mi cerebro (aislado, pero no vencido).

 

La vida no consiste en esperar a que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia.

 

Eso.

 

Para seguir siguiendo.


---------------------------------------------

*Crónicas del día a día

221 comentarios:

1 – 200 de 221   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Victoriano, sobre todo en los barrios casi nos convertimos en expertos cantando bajo la lluvia, así que somos de la misma familia.

Ernesto González dijo...

DE FBOOK:

Kari Krenn is at European Parliament.
gtSp1on2ishoredtn ·
Con la tranquilidad que me da ser ciudadana europea, de hecho austríaca (Austria país neutral), vaya para el Parlamento Europeo mi humilde y respetuoso mensaje:
Déjense de jorobar con Cuba!!! Sus competencias de carácter constitucional y de ratificación, no los habilitan para inmiscuirse injerencistamente DONDE NO LOS LLAMAN!!!
Ya que quieren hablar tanto de derechos humanos y bla bla bla y biri biri biri, expliquen su silencio cuando pasó lo del puerto de Lampedusa en Italia... lo que pasa en Lesbos... en Moira...
O los 2000 migrantes hacinados en el Muelle de Arguineguín en la Gran Canaria... hecho hasta denunciado por la diputada de coalición canaria Ana Oramas!!!!
Europa ha expoliado a África (y no quieren recibir a los migrantes que buscan sobrevivir) HIPÓCRITAS!!!
Y se atreven a hablar de Cuba??? Defender los derechos humanos de Cuba? Meteretes!!! Defensores selectivos por conveniencias!!!
Vayan... vayan... a estudiar los tratados de Maastricht, de Ámsterdam, de Lisboa... y cierren el pico!!!!

PUES AHÍ OTROS CASOS QUE SE LES FUERON DE LAS MANOS, MÁS ALLÁ DEL DE COLOMBIA... UN BESOTE CUBANO PARA ESTA AUSTRÍACA MEDIO TROPICAL JJ

Ana María dijo...

Pues un ejemplo de cantar bajo la lluvia fue aquel concierto frente a Casa de las Américas que como todos inolvidables.
Iba a comentar algo en la anterior pero ya se me fue
Un abrazo Silvio y Victoriano

Luis Ramón dijo...

Lo bueno de bailar bajo la lluvia es que se confunden con nuestras lágrimas.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustó lo positivo de esta entrada, ya que últimamente se ha vuelto agotadora la realidad que nos rodea, por donde miramos solo vemos injusticias, pobreza, muerte, desigualdad, pueblos que sufren y emigran, y ya parece que estamos "derrumbados", y nuestra resiliencia nos abandonó. Volvamos a cantar bajo la lluvia, mantengamos la esperanza, podemos seguir en pie.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Víctor !!!

Y literalmente esa frase de "bailar bajo la lluvia" es de las sensaciones placentera que más se disfruta.

Yo creo que el aguacero más apoteósico que hemos vivido en los barrios fue el concierto en el aniversario 60 (espero q sea el numerito correcto)..de Casa de las América ..al primero y al único que nos ha acompañado Díaz Canel...y también estaban otros altos dirigentes.

Y mira que nos hemos mojado...pero en ese el agua nos llegó hasta los huesos. ...cómo una vez contó Landrove que llegó tambien asi a un concierto , pero de Santiago Feliú y a la misma Casa...💙

Mariola dijo...

Que bueno cantar bajo la lluvia, chapotear y salpicar barro, tirarse y revolcarse hasta quedar ennegrecida, jajaja, como chancho en el barro! Mi cerdito y yo cuando vivíamos al otro lado de la cordillera aún, jugábamos así ...

Linda crónica, sin-crónicas por falta de tiempo ... que ya VENIRÁN VÍCTOR!

A "seguir siguiendo" como decís vos y aprendiendo todos los días a bailar o cantar como Silvio♡, bajo la lluvia.

☆☆☆

Armando licuados! Ummm que rico! Avena y banana!
Ahora; ya'po, a lo que tú te refieres es a lo que aquí se conoce como almidón de maiz, ya? lo que sucede es que Maizena es la marca líder, por eso es que la nombran así, los talquitos para bebitos hipoalergénicos también usan esa materia en su composición, es mucho más finita y se le dice fécula de maíz para el potito de la guagua, estoy chilena hoy, jaja.

La leche con "maizena", cocida, es el flan o postre de los pobres yo de chiquita la comí muuuchooo.

Mira tú, pa'que sigai aprendiendo el arte culinario, po:

https://www.maizena.com.ar/recetas.html

Armando abrazos ;).

A_Abdo dijo...

Estimado Víctor:

Perfecta narración y frase para ilustrar y promover la llamada resiliencia; en particular en el periodo pandémico.

Sirva de punto de partida para quienes no han comenzado.

En este enlace algunos consejos: https://www.quironsalud.es/blogs/es/psicologia-salud/resiliencia-tiempos-covid

Saludos, salud y gracias

Anselmo

yamirys valle glez dijo...

A ese concierto DE FUERZA DE AGUA DESCOMUNAL..fui acompañada de Ingrid. (la que vive detrás del cementerio)...mi amiga de la secundaria..era su segundo concierto de barrios..el primero habia sido el de la Dionisia.

Entre risas me dijo..."quién fuera"...la lluvia...para poder saludar al trovador.💙

Hoy mismo hablábamos de los conciertos de barrios ....ya debe quedar poco...se extrañan!!!!..y volver a "cantar bajo la lluvia".💙

*(me da gracia ver las sombrillas como otro instrumento más, que se tiene en cuenta llevar....aún cdo el SOL raje las piedras.jijiji )

yamirys valle glez dijo...

Muchas gracias Dr Anselmo..muy útil el artìculo que sugiere..sobre la RESILIENCIA.

...por eso yo me doy mis tandas de "oasis de domingo "...jijijí.

Orestes H dijo...

Victor: Como siempre, una inyección de optimismo.
También lo bueno que tiene aprender a bailar bajo la lluvia es eso: saber que la vida siempre tiene momentos desafiantemente válidos.

Abrazos

Orestes H

Eduardo Ortega dijo...

Muy bueno Víctor. Gracias por el refrescamiento que incluye esa frase. Abrazos con Sones!

Orestes H dijo...

Roberto González Sheweret es, (porque siempre de él habrá que hablar en presente), un abogado cubano que le "traquetea la malanga" (campechana manera de decir cojonú)
Dicho así, (debiera ser suficiente), posiblemente muchos aún no lo identifiquen.
Roberto, es el esposo de Sarita, y el padre de Rene y Robertico y debiera ser suficiente.
Roberto es también hermano de René González Sheweret, uno de los Cinco Hérores Cubanos que cumplieron injustas condenas en EEUU por luchar contra el terrorismo.
Roberto fue miembro de derecho y decisión propia del equipo de abogados que tanto batalló la causa legal de los Cinco.
Yo lo conocì cuando en el 2007 fue a la Argentina a explicar, a convocar, a ganar almas para aquella batalla.
Junto a otros compañeros y compañeras y mi familia me tocó acompañarlo en largas jornadas con amigos y amigas de aquel hermano país.
Nunca conocí a una persona que explicara tan diáfanamente los detalles legales y políticos del caso. Quien no supiera del tema, con media hora de Roberto estaba ganado.
Roberto era un conquistador de almas.
Desde ese momento tuvimos una amistad que trascendió el deber, porque el deber la consolidó.
Fuimos amigos de familia.
Sin reparos Roberto y sus hijos ayudaron a mi hija mayor en los meses de Pre-Universitario que le tocó cursar al regreso de Buenos Aires antes de entrar a la Universidad. La cuidaron como una hermana. Siempre les estaré agradecido.
Roberto y yo debutamos con enfermedades complicadas casi al mismo tiempo.
Como ambos necesitabamos de una dieta estricta, nos ayudabamos cuando aparecía alguna malanga u otro alimento imprescindible.
Nunca olvidaré sus llamados: "Oye bicho, echa pa'ca que tengo algo pa'tí".
Charlas, visitas y tertulias son testigos del tiempo.
En junio de 2012, víctima de un cáncer agresivo y jodido, Roberto murió.
La última vez que hablé con él,  lo sentí agotado, creo que él presentía el final.
La pequeña esquela que apareció en Granma sobre su muerte me golpeó muy duro.
Hace unos años, descubrí en youtube un documental que los periodistas Estela/Ernesto Bravo y Julio Acanda le hicieron cuando estaba en el tratamiento.
No hubo mejor título: "Roberto: Amar y luchar por la vida." Ese es Roberto.
Amó la vida como pocos, amó a su gente, a sus amigos y amigas, a su patria, a su lucha.
Roberto murió con las botas puestas.
En el material, casi en lágrimas Roberto da una lección de hombre cabal.
Dice que enseñó a sus hijos siempre a dar, a servir sin esperar nada a cambio.
Ojalá este mundo se encamine hacia allí.
Hace 9 años murió Roberto González Sheweret.
Por él hoy Día del Jurista en Cuba doblan las campanas!!!!!
Abrazo Rober......luz para tí.!!!
Nota: Aquí está el vínculo a este emotivo material.
https://youtu.be/p6QN0jjNjSQ
Es un canto a lo más noble del ser humano. (Recomiendo en especial a partir del minuto 7.25 hasta el 8.38)

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Víctor cantando y bailando bajo la lluvia

Saludos en madrugada de insomnio pandémico 😉

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Egunon Víctor anai.
Me hiciste sonreír pa'dentro...
No importa como, aunque sea chapoteando e intentando salpicar lo mínimo o... no.
Ciertamente, la imagen se impone y me viene Jene Kelly en su magnífica interpretación que aunque sea cantando bajo la lluvia, el baile es maravilloso.
Eskerrik asko por la frescura de tu reflexión.
Bidean gaude!

Lebis dijo...

https://youtu.be/swloMVFALXw
Tralaral la tralaralaral la...

Sergio dijo...

Gracias Víctor por traernos este relato. Abrazones.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Imposible no evocar la imagen de Gene Kelly, chapoteando con su paraguas bajo la lluvia artificial del estudio donde se filmó esa escena icónica! También creo que se trata de aprender y ejecutar el baile que mejor te haga sentir.
L

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno Victor,yo bailo y también canto;ayer en la tarde te senti'cantar,al menos me parecía que eras tu pues cuando llueve también hace falta cantar.Te propongo cuando esto afloje,un dia,hacer un duo...aunque nos llamen la policia.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bien por Víctor! Aunque el baile a ejecutar depende, por supuesto, de
a) la naturaleza de la variante de lluvia que caiga para cada cual (desde la usual de H2O a la de raíles de punta, pasando por la lluvia ácida) y
b) de las condiciones y aptitudes-actitudes del bailante, que pueden producir unos relajados pasillos de cha cha chá, el del proverbial ‘paso de conga’ –que también puede verse como aquel de Pow Wow, the indian boy-, o el de alguno de los muchos géneros bailables.
Aunque quizá Víctor, por su naturaleza poético-cinematográfica y antipandémica, más bien piense en el despreocupado y alegre desempeño de Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia.
Bueno, hay para escoger…

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Muy oportuna está entrada y optimista ,aunque agrego que en los primeros días de mayo inocentemente me quedé a la espera de los siempre bien recibidos aguaceros de mayo y al menos en mi zona , solo a fines del mes , imperceptibles lloviznas. En mi caso personal veo más complicado la etapa post- Covid-19. Ojalá aprenda a vivir así y siguiendo a Víctor: "aprenda a bailar bajo la lluvia". Feliz miércoles!!

Victoria dijo...

ufff, que miedo, por un momento pensé que estaban relacionando la versión de Cantando bajo la lluvia, de Kubrick en La naranja mecánica. :)

silvio dijo...

Una Salva de Porvenir

A Jacqueline y Claude Julien.
A Fina y Cintio.

No hay pruebas.
Las pruebas son que no hay pruebas.
No estaban, no están, no estarán dadas las condiciones.
Creer porque es absurdo,
Y creemos.
Más absurdo que creer es ser,
Y somos.
Nada garantiza que fuera menos absurdo
No ser ni creer.
Las llamadas pruebas yacen por tierra,
Húmedas reliquias de la nave.
Se derrumbaron las estatuas mientras dormíamos.
Eran de piedra, de mármol, de bronce.
Eran de ceniza.
Y un grito de ánades las hizo huir en bandadas.

No guardar tesoros donde
La humedad, los bichitos los mordisqueen.
No guardar tesoros.
El tesoro es no guardarlos.
El tesoro es creer.
El tesoro es ser.

No existen las hazañas ni los horrores del pasado.
El presente es más veloz que la lectura de estas mismas
palabras.
El poeta saluda las cosas por venir
Con una salva en la noche oscura.
Sólo lo difícil.
Sólo lo oscuro.
Y contra él, en él, el fuego levantando
Su columna viva, dorada, real.

El amor es
Quien ve.

Roberto Fernández Retamar
(quien hoy cumple 91 años)

Jorge Fernández Crespo dijo...

Así he bailado yo bajo la lluvia estos últimos días:

Esta semana presento una canción, de la cual comparto detalles del proceso creativo para los interesados y los curiosos.

Releyendo la novela "Amistad funesta" de José Martí, encontré este fragmento

"... esos amoríos de ocasión, miel en el borde, hiel en el fondo, que se pagan con la moneda más valiosa y más cara, la de la propia limpieza; esos amores irregulares y sobresaltados, elegante disfraz de bajos apetitos, que se aceptan por despreocupación o vanidad, y roen luego la vida, como úlceras..."

Ante esas palabras tan fuertes, que en nuestra época se justificarían solo en caso de traiciones a terceros, pensé medio en broma y medio en serio que Martí tambíén se había adelantado a las letras de los boleros y me propuse indagar si de ahí podría salir uno. Dándole vueltas a la terminología empleada y tratando de conservar las expresiones originales, llegué a una versificación de las ideas expresadas por él. Después conecté mi mente con las canciones de María Teresa Vera, los boleros de los 1930's y principios de los 1940's y de toda esa mezcla salió la canción de esta semana, que en el audio se escucha como un bolero aunque creo que también admitiría ser interpretada como una habanera. Espero que les guste.

AMORÍOS DE OCASIÓN

Audio + Texto

Video

Dulce miel en el borde,
acre hiel en el fondo:
nada más que eso son
los amoríos de ocasión.

Anómalos afectos,
ternuras angustiadas:
nada más que eso son
los amoríos de ocasión.

Un disfraz elegante
de bajos apetitos
que admite la desidia
junto a la vanidad
y se paga mediante
vergonzosos delitos
que hacen a la conciencia
sumirse en suciedad.

Úlceras en el alma
que te roen la vida:
nada más que eso son
los amoríos de ocasión.

Mentiras trasnochadas,
simulaciones burdas:
nada más que eso son
los amoríos de ocasión.

Un disfraz elegante
de bajos apetitos
que admite la desidia
junto a la vanidad
y se paga mediante
vergonzosos delitos
que hacen a la conciencia
sumirse en suciedad.

Mecánicas caricias,
contactos sin pasión,
orgasmos programados,
ausencia de emoción.

Dulce miel en el borde,
acre hiel en el fondo:
nada más que eso son
los amoríos de ocasión.

------

Rene Rodriguez Rivera dijo...

-Victor,hay que bailar y cantar...
-ayer tire´un ´´pasillito´´...aunque no llovia...
-dolor en la rodilla...encontre´ una dipirona en una gaveta y me la tome´
-rash generalizado..prurito y mareos...fuertes...
-policlinico...quedaba un ampula de benadrilina que me pusieron con cortizona en vena...
-recuperacion...almas caritativas me regalaron benadrilina para tomar en casa por tres dias...
-dieta por tres dias...tengo boniato,arroz y pollo...no hay problemas...
-cuando me atendian,mirando la venoclisis... recorde´ ´´La Gaviota´´...hay que bailar y cantar mi hermano.R3.
Nota: la dipirona que tome´´´Metamisol Sodico´´...unos dicen que es de la India y otros que es de Mexico...be careful...tengan cuidado...hay mas casos como el mio.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Un recuerdo para Retamar.R3.

Frank Dubrocq dijo...

De extraordinaria vigencia:

https://www.elcamaguey.org/discurso-de-ignacio-agramonte-ante-el-claustro-de-la-universidad-de-la-habana?fbclid=IwAR0QbKjOpouD7S_DqOVdsR7DoHFMQ3yjAICGiKb1fs_TwpMLh9mwQbJ4cWk

Luis Ramón dijo...

Retamar, el quijote del caribe, un abrazo hasta esa estrella.

yamirys valle glez dijo...

💙

Mariola dijo...

El amor es
Quien ve.

Feliz 🎂 91 cumpleaños a Roberto Fernández Retamar.

☆☆☆

Buen día a toda la Cita☆toda!!!

♡ÁnimoHermosoSilvio♡HayMuchaGenteQueTeAmaEnLa☆Cita♡

💖TKM💖SILVIO💖

Germán dijo...

René (R3) que te pasó? Y ese rash? Intoxicado?.que te mejores cuanto antes. De México supe ayer en la noche que a pesar de las vacunas siguen "enyerbados". Los analistas vaticinan un 3er brote en noviembre. Ojalá esten errados!. El Metamizol 575 mg también en España. Entre poemas de Retamar, Martí y Crespo +audio va bien este miércoles. Allá va eso!!

Mariola dijo...

Armandooo, ayer olvidé contarte, que coincidimos con la avena, pues a diferencia de ustedes, a nosotros por acá nos tiene medio tembleque y chascando los dientes brrr ... el frío, hace muuuchooo ...

... Es por ello que es ideal y propicio hornear galletitas y justamente ayer por la tarde mi hijo, mientras yo amasaba pancito; hizo unas riquísimas de avena, cacao en polvo y chocolate en barra rayado! Que tal Pascual! Para rechupetearse los dedos, cuando tomamos matecitos calentitos ... de vez en cuando mi Yuri me regalonea, jajaja después de muuuchaaa insistensia a que se acerque a la cocina, jajaja que no muerde! Jaja y hace bien, con la nena aún no lo logro, jajaja mi muchachita!

No dejes de contarme que receta elaboraste con fécula/almidón, cuando la consigas, calculo que esa de Sagú debe servir igual.

Armando recetario ;).

Armando dijo...

Yo también quiero bailar bajo la lluvia pero sin lluvia no puedo ¿habra lluvia hoy?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si German,pero hoy estoy esperando que llueva para bailar y cantar...ah...y conseguí malangaaaaaaaaaa!!!!!!.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Homenaje de recordación a Roberto Fernández Retamar en el aniversario 91 de su nacimiento

FELICES LOS NORMALES

Musicalizado (Audio)

A Antonia Eiriz

Felices los normales, esos seres extraños.
Los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,
una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,
los que no han sido calcinados por un amor devorante,
los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más,
los llenos de zapatos, los arcángeles con sombreros,
los satisfechos, los gordos, los lindos,
los rintintín y sus secuaces, los que cómo no, por aquí,
los que ganan, los que son queridos hasta la empuñadura,
los flautistas acompañados por ratones,
los vendedores y sus compradores,
los caballeros ligeramente sobrehumanos,
los hombres vestidos de truenos y las mujeres de relámpagos,
los delicados, los sensatos, los finos,
los amables, los dulces, los comestibles y los bebestibles.
Felices las aves, el estiércol, las piedras.
Pero que den paso a los que hacen los mundos y los sueños,
las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan
y nos construyen, los más locos que sus madres, los más borrachos
que sus padres y más delincuentes que sus hijos
y más devorados por amores calcinantes.
Que les dejen su sitio en el infierno, y basta.

silvio dijo...

Si la Agricultura (y las personas) necesitan que llueva, recomiendo anunciar el recomienzo de la gira por los barrios. Prometo que en cada fecha anunciada caerán torrentes.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

enn el centro pablo esperando a los informáticos.

leí los comentarios que el trovador moderó.

rené / guapo con el rashito ese. abra-sones grandes para ti y la familia, la pequeña odette superincluida.

gente / me alegran mucho los comentarios porque esa era la intención al poner esta entrada: hay que buscar la manera --en un contexto tan jodido global y localmente-- de bailar bajo la lluvia, es decir: en la vida.

hoy tengo un ejemplo para ayudar en ese sentido. una amiga querida y solidaria me ha traido medicamentos que le pedí para otras dos gentes queridas --una de ellas scitera militante, el otro scitero asintomático.

también me trabajo un medicamento que yo necesita.

de modo que seguimos siguiendo.

victoriano

Alba Peralta M. dijo...

Víctor, gracias por recordar la intimidad que provoca la lluvia en todos los tiempos, hay que aprovechar los momentos mágicos que inspiran.
Me gustaría escuchar y ver por un huequito el dúo Victoriano-R3, debe ser un banquete.
R3, deseo que esté siempre bien, salud, porque belleza sobra!!!

Gloria a Roberto González (Amar y luchar por la vida, esa es la cuestión fundamental) ojalá existieran más personas como él, gracias a Orestes H por evocarlo.

Gloria al querido y recordado siempre Retamar, el amor es quien mejor ve y quien lo puede todo.

Gracias Crespo, por tus creaciones.

yamirys valle glez dijo...

😂😂😂😂😂😂..y que conste que no es por cierta "voz"....9:45am.

Mariola dijo...

Que bueno Silviooo retomando los conciertos, mucha Merd! Y tanto más de lluvia, si escasea! A pedirle velita de por medio a Santa Escolástica!!!

Ojalá que llueva ... como dice Juan, lo que sea! café ... también!

AGUANTE SILVIO!!!

yamirys valle glez dijo...

"Gira interminable por los Barrios,salva la agricultura"

Eso da para un buen titular!!! jijijí

Mariola dijo...

Dice el Poeta desde la eternidad:

《No guardar tesoros donde
La humedad, los bichitos los mordisqueen.
No guardar tesoros.
El tesoro es no guardarlos.
El tesoro es creer.
El tesoro es ser.》

Dice el Señor:

19 No junten tesoros y reservas aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido hacen estragos, y donde los ladrones rompen el muro y roban.

20 Junten tesoros y reservas en el Cielo, donde no hay polilla ni óxido para hacer estragos, y donde no hay ladrones para romper el muro y robar.

21 Pues donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón. (Mt 6, 19-21)

Doris dijo...

Buenos días, amigos

Me encanta la entrada!!!! Es un reflejo de optimismo y resiliencia. Mucha falta nos hace la lluvia purificadora y refrescante.

Silvio, sería buenísima idea los Conciertos en los barrios para que llueva....segurito que viene!!!!!

Hoy es el cumpleaños de Ramón Labañino, uno de nuestros Cinco Héroes. Vaya hasta él nuestra felicitación más sincera. Un abrazo, hermano!!!!

Sigo siguiendo, abrazos para todos

Victoria dijo...

Muy lindo "Una Salva de Porvenir", gracias Silvio.
No debemos olvidar a Roberto Fernández Retamar.¡¡

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio canta Rabo de Nube acompañado al piano por Harold López-Nussa

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Alba,no te preocupes,que no le vamos a quitar "la pincha" a Silvio;lo que querríamos en todo caso seria que nos diera un trabajito...jjjjj. R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Uno necesita entradas como esta. De pronto descubre que sí, a pesar de todo, baila bajo la lluvia (que en Manzanillo está cayendo casi todas las tardes).

Esta semana abrieron los gimnasios en esta ciudad y me he reencontrado con las chicas y los chicos del meche quienes siempre me oxigenan espiritualmente, me rejuvenecen con sus ocurrencias.

Un amigo me despachó desde Chile la goma que me falta para la bici. Espero optimista que pase la prueba de ineficacia de Correos de Cuba, y poder volver a la ruta. Ojalá este 9 de octubre pueda ir hasta San Lorenzo, y regresar de San Lorenzo a La Demajagua el 10 de octubre.

Luego a La Habana, a estrenar el documental sobre Girona, que avanza y crece gracias a un montón de amigos.

Sigo bailando mis sueños.

Patricia Moda dijo...

Veo que a varios se nos vino a la mente Gene Kelly con cantando bajo la lluvia, de hecho fue el enlace que puse en mi madrugadísima insomne.

Si bien el nombre es Cantando bajo la lluvia, la canción dice Cantando bajo la lluvia y Bailando bajo la lluvia.

Y si que es muy lindo el baile.

Yo siempre soñé bailar así, pero nací pata dura. Lo que no me impide ponerme a bailar, je.

Patricia Moda dijo...

Mis más sinceros y queridos recuerdos a Fernández Retamar.

Mariola dijo...

Vos sabés que recién te leo René, a mi hijo cuando chiquito (2 añitos) le recetaban dipirona (jarabe) marca Novalgina, como antitérmico, y le ocasionó casi los mismos síntomas de reacción después de la 1° toma, sobre todo a nivel cutáneo, urticaria alérgica, desde ahí suspendimos el uso y lo reemplazamos por paracetamol/ibuprofeno, por acá está en uso hospitalario aún, pero creo que en Chile está prohibida la dipirona, precisamente por que es de racción acumulativa y en cualquier toma el organismo puede reaccionar y de manera muy drástica, basta con leer el prospecto nomás y te entra el miedito de no saber si es peor el remedio que la enfermedad.

Mi Yuri de grande (20 años) a tomado una cucharada después de la extracción de las muelas del juicio, para la ortodoncia, pues fue cirugía importante (las 4) gracias a Dios no reaccionó, pero lo observé muy de cerca ...

No la tomes más, reemplazála ... es de cuidado ...
... Y ante cualquier duda consulte a su médico ... como se dice por acá ;).

Abrazo y que mejores pronto, cuidáte.

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿entendí bien? Ya están planeando volver a la gira x los barrios?

Será luego de agosto cuando tienen programado tener a la población vacunada?

Ayayay y yo en Argentina...

Patricia Moda dijo...

Muy feliz cumpleaños la querida Lucy!

reymc dijo...

No pude bailar bajo la lluvia a causa de mi fractura del pie, pero tuve iniciativa, saque una silla al balcón, y aguacero mediante, disfrute de un buen empape, mirando solo al cielo y abriendo los brazos para recibir lo que quiera que se reciba de allá arriba!
Me sentí un poco libre esa tarde, aunque quizás los vecinos pensaron lo contrario, pensando que se me fue un cable a tierra, un baño tibio posterior y un caldo de pollo estilo abuela, me dejaron nuevecito, para seguir siguiendo como dice el estimado Víctor!

Mariola dijo...

Ya debo irme ... ♡te dejo ♡ un abracito♡ ... 💖GUELVO LUEGUITO💖

Sean felices mientras se pueda que la vida a parte de bella, es corta y la hermana muerte está a la espera; a cumplimplir con su misión ...

💖

Patricia Moda dijo...

Y mira Silvio lo que encontré en el FB de Ivan del 29 de mayo:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4179647545390360&id=100000354660922

Doris dijo...

Y también es el cumpleaños de nuestra muy querida Lucy Romero. Muchas felicidades y salud para ella!!!!

Besos

Orlando Landrove dijo...

Jaja. Ufff Silvio, humildemente no te recomiendo gritar mucho eso, no vaya a ser que a la pandemia y al bloqueo se adicione la falta de giras como las causas de una agricultura deficiente.

Germán dijo...

Seguimos aprendiendo.Que bien.!!.
"Nationall Geographic reconoce un quinto océano en la Tierra.". Este cuerpo de agua es único debido a una corriente que se encuentra en su interior.

httpss://actualidad.rt.com/actualidad/394559-national-geographic-reconocer-quinto-oceano
"Qué se sabe de la cepa Delta del coronavirus que se propagó por más de 60 países y preocupa a la OMS.
Además de en la India, la variante se ha vuelto dominante en Reino Unido y Singapur y va extendiéndose rápidamente también por EE.UU.".
https://actualidad.rt.com/actualidad/394567-cepa-delta-coronavirus-india

Oreste Saavedra dijo...

Buenos días a la Red


Muchas gracias Victor por la entrada.

Nos recuerda que la vida sigue a pesar de la pandemia.
Ojalá y todos podamos tirar juntos del mismo carro...los mas necesitados y los mantenidos...al final la vida es un camino que transitamos acumulando saberes y riquezas pero del cual no podemos llevarnos nada...

Vivir, disfrutar, ...”ser un tilín mejores y mucho menos egoístas “
Al final la lluvia la disfrutamos todos.


Linda jornada

Abrazos amplios

victor casaus dijo...

MUCHAS FELICIDADES SEGUNDACITERAS Y CENTROPABLIANAS
PARA LUCY, gente muy querida.

victoriano

victor casaus dijo...

querida gente /

muchas gracias por los mensajitos lluviosos y amables. qué bien.

sobre el tema de la lluvia (para pato, entre otr@s):
recordé una frase que me ha gustado mucho siempre:

"ADELANTA COMO EL AGUA DE MAYO"

estamos ya en junio, pero este chapuzón de SC adelanta también, cómo no"

victoriano

victor casaus dijo...

HOY estamos felicitando al Bob Retamar
publicando en las redes, su volumen de la colección PALABRA VIVA, donde responde preguntas de ORLANDO CASTELLANOS, y lee varios de sus poemas admirables.

está en el sitio www.centropablo.cult.cu y en el telegram @centropablo

abra-sones cumpleañeros

victoriano

Lien dijo...

Se abre academia guajira de baile bajo la lluvia!!!!... no se necesitan ni exigen actitudes, aptitudes o requisito previo alguno… abierta totalmente a todos!!!!.... como el partido de sueños!!!!....

Danzón suave para la llovizna…

Zapateo pa la lluvia sin sol… la que no vale un frijol…

Guaguancó pal buen chubasco… que rompa cualquier atasco…

Son sabrosón pal buen chaparrón…

Casino pal aguacero… dando vueltas y girando con tremendo reguero!!!...

Conga pa la tormenta… que los truenos resuenan con los tambores y la cadera revienta!...

Bolerotrova sensual… para el arcoíris final…

Todo matizado con cafecitos mayariceros mezcladitos con chícharo bodeguero, vinitos caseros de uva y naranja, prú oriental, roncitos varios, aliñao bocuco renovado cada año, y tanda de batidos de zapote!!!!!!!... todo gratis… viene en el paquete…

Si alguien siente que su ritmo cambia o vibra mejor con otro estilo, y quiere bolerear a pleno trueno, o conguear el arcoíris, o dar trova al aguacero… sirvió y silvió!...

Estamos avalados y certificados por aaaaaaaaaños de hacer todo a como sea… sin esperar jamás la escampada!... que por cierto… será acaso escampa en realidad alguna vez!!???...

Queda abierta la matrícula!...

Lien dijo...

Besos de esperanza guajira empapada, pasados por conciertos lluviosos de Silvio... para la linda Lucy, nuestra hormiguita sombrilla-cobija!!!!!... te queremos guajiramente muuuucho!!!!!!!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Para reinaugurar las "Conciertos por los Barrios"pienso llevar una "botellita" porque espero que ya hayan reabajado los precios...si no es así entonces les propondre'una "ponina" a Sender,Benito,German y si hay más mejor.

Un abrazo para Lucy,que seguro estara'fumando ese concierto.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Tuve que venir a la maquina que conecta cuando le da la gana porque en el telefono pongo una cosa y sale otra.

MUCHAS FELICIDADES PARA LUCY EN SU CUMPLE Y QUE SEGURO ESTARA´ EN ESE CONCIERTO.
ESO ES LO QUE QUERIA DECIR Y NO LO QUE PUSO EL MOVIL;ME TENDRE´ QUE COMPRAR UNO CUBANO?R3.

Lebis dijo...

Zorionak, muxu y atxutxones para Lucy una de las imprescindibles de Ojalá (y seguro que de más sitios)
Otro Zorionak para Roberto Fernández Retamar en sus 91.
Lo conocí a través del recital "Con las mismas manos" y me prendí de su obra...

https://youtu.be/3q37uhN34hM
(Con las mismas manos)
Eskerrik asko

esperanza dijo...

En el encuentro del 2007 en Cuba descubrí la costumbre de interactuar con los aguaceros

La gente se lo pasaba en grande

Hice algunas fotos siempre que podía proteger la cámara de la lluvia

Os van algunas

se veía venir la tormenta

la que nos cayó ... sencillamente infotografiable !! la habana vieja, cuba 2007

https://www.flickr.com/photos/xiringa/4586531443/in/album-72157607513957834/


laia y gabi

en otro aguacero en la habana ...cuba 2007 !!

https://www.flickr.com/photos/xiringa/4391709965/in/album-72157607513957834/

aguacero en la habana

anna y petrus un agosto del 2007 ... yo protegiendome debajo de un tejadito :)

https://www.flickr.com/photos/xiringa/4391596679/in/album-72157607513957834/


Besos

Pablo Arenas dijo...

Bailando bajo la lluvia están en la UE. Unos eurodiputados clamando por nuestros derechos y otros incluido Bórrell clamando por nuestros izquierdos, es locura caballeros.
Y Bárbara Doval se lució en su programa Libre Acceso sobre el municipio 10 de Octubre, atacó las mentiras y justificaciones. Los invito que vean el Libre Acceso de hoy sobre San Miguel del Padrón. Con personas que se ocupen, siempre hay esperanzas.

Doris dijo...

Uyyyyyy....ahora fue que leí, despiste, perdón

Un recuerdo agradecido al Maestro Fernández Retamar en su cumpleaños!!!!!

Ernesto González dijo...

Y q me dicen de amar bajo la lluvia?
Por ahí tengo un poemilla que me salió en una ocasión inolvidable. Porque la vida bella a pesar de tanto...

Voy a martirizaos en un rato con el poemilla. Roguen porque no lo halle

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Días sin venir, pero feliz de leer a Víctor de todas las causas.

Lo leía y sonreía con sus ocurrencias en estos tiempos de pandemia.


Por supuesto lo que me trajo hasta aquí es felicitar a la querida Lucy Romero!
Muy feliz cumpleaños a esta gentil amiga!
Van mis abrazos hasta tu Habana.


Los quiero siempre.

Guadalupe.

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio y amigos. Gracias Víctor por compartir tu historia del día, asi creo que todos vamos pasando , viviendo los días. Algunos días son como un despertar del universo personal, somo como héroes o heroínas de nuestras rutinas, otros días " sólo contamos los minutos". Pero bailar bajo la lluvia creo que es el logro más grande del alma humana. Los abrazo desde una fría tarde Otoñal.

Patricia Moda dijo...

A Silvio le encanta el imprevisto... larga un indicio y se larga...jjj

Víctor, tal cual, como el agua de mayo.

René, más que Lucy, sería Guzmán para fumarse el concierto, jajaja

Victoria dijo...

Querida Lucy: Muchas felicidades en este día. Te extrañamos.
Espero que te encuentres muy bien junto a tu familia. Un abrazo grande desde estas latitudes.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Para amigos y enemigos:

Alfredo Guevara y Amaury Pérez, en aquel 2010, ya sabían lo que ahora algunos pretenden presentar como el arroz con leche, y o como asunto no también propio sino exclusivo de los enemigos de la Revolución.

Es verdad que el que sabe, sabe, no sé: compone canciones o realiza entrevistas inolvidables, o funda una industria cultural, un país, sin tanta quejumbre, mirando al futuro.

TOMADO SIN PERMISO DEL FACEBOOK DE AMAURY PEREZ:


"Carta de Alfredo Guevara luego de entrevistarlo, esa vez, por tercera ocasión, en la primera temporada de C2QSQ cuando Cubadebate publicaba las entrevistas. A la luz de lo que ocurre hoy en las redes “sociales“ se explica por sí misma" (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

LA CARTA:

La Habana, 29 de septiembre, 2010


Mi querido Amaury:

Pasaron siete días desde la entrevista que nos unió una vez más ahora en tu "Con dos que se quieran".

La entrevista en sí y este reencuentro televisivo han sido, para mí, experiencia singular. Eres sin duda un entrevistador que sabe lo que se trae entre manos; pero eso no resultaba novedad alguna. Aprecio, y mucho, que no olvides (no puedes) la condición de intelectual-artista. Y que ese espíritu se transparente en el Programa.

Me has regalado otra experiencia y esta vez sí que inesperada. Cubadebate ha sido sorpresa inédita y lección que aún no he asimilado en todas sus aristas. Hasta hoy 271 mensajes; para mí, sobre la entrevista muchos, otros sobre el Programa, algunos reflejando controversias entre los opinantes (y hasta entre opinologos profesionales-profesionantes-profetas y quizá etcétera, etcétera). Aprecié pocas firmas. El Anonimato me desconcierta.

El espacio abierto por Cubadebate me introduce en ese mundo de democracia participativa que debía entusiasmarme. Esa Democracia de apariciones anónimas no logra provocar tal entusiasmo en mi persona pero obliga a reflexionar porque este clima de desconocidos actuantes aparece por aquí y por allá a partir de las tecnologías de punta y sus variantes, ver Facebook y etcétera. Es por esa desazón, seguramente ética, que rechazo avergonzado y militante que algunas organizaciones político-sociales acepten sin horror y hasta estimulen el anonimato. Sé de un caso, solo de uno, de un anónimo sub-sucio que paralizó un Departamento y sus dependencias porque debían discutir semejante engendro símbolo de cobardía ante la persona afectada y sus subordinados con participación de las organizaciones político-sociales. ¡Dios mío! (y el mío es el que es) ¡ que vergüenza ¡ Y que falta de previsión.

Como aspiro, Amaury, a que el anonimato parece que imposible de evitar en Internet no encuentre justificación o dignificación en la Práctica que promueven organizaciones políticas no me importa decir (decirte) lo que sigue. Bastaría a la Contra enviar anónimos a tutiplén para paralizar el país. ¿Te das cuenta? siempre lo indigno es dañino, ineficiente y malvado. Es como adentrarse en una tembladera de lo que puedes suponer. Y entonces, ¿es que puede compararse el Anónimo-político o Laboral con esta profusión de anónimos, pseudónimos y máscaras? Ni lo hago ni me atrevo a dar respuesta y menos a dármela ante un fenómeno mundial de intercambios y prudencias que invade Internet, Facebook y etcétera, etcétera. Introduje la palabra Prudencia ¿Será esta la clave de todo?

Cuando era muy joven me encantaba el Carnaval habanero de entonces, todos enmascarados y gozando de aquella pequeña, suave orgiástica fiesta en que el anonimato facilitaba por un día una forma de libertad dionisiaca de corte tropical: ni muy refinada ni muy extralimites. Si así es en el recuerdo, si así fue, parece Amaury que no tendría derecho a preocuparme por esta incursión entre etéreas figuras y nombres más o menos fantasmales (¡gracias!) en que me ha tocado vivir por siete días. Me incitan a pensar, repensar y tal vez “ya”, después de tanto opinar, que a partir de esta carta-nota conviene un periodo de silencio. El mío y propongo que del Debate desencadenado desde nosotros, Amaury-Alfredo, por Cubadebate.

Amaury trasmite por favor este Mensaje:

Gracias amigas y amigos, a los que firman y a los que no; gracias por sus opiniones; me habéis entregado frases que respeto y tomo en cuenta; como podéis apreciar algo que me faltaba, es por eso que solo me atrevo a dar un criterio de aproximación.

Todo cuanto incita a la reflexión es un tesoro y no puedo sino agradecerlo; confieso que algo turbado.

Saludos cordiales

Alfredo Guevara

Ernesto González dijo...

LA VIDA ES BELLA (EL TECLADO DEL TELF SE COMIÓ EL VERBO)

SE SALVARON, NO HE ENCONTRADO EL POEMILLA... SIGO BUSCANDO.

GRACIAS A VÍCTOR Y A TODOS POR ESA BUENA VIBRA QUE UNO SABE QUE
VA A ENCONTRAR AQUÍ.

(tengo fecha tentativa para sentir la Isla (en peso) de nuevo).
Sssh...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Patricia,tengo que disculparme con Lucy que la meti´ a fumadora.

Lien,cuando estaba en el Pre me gane´ un premio bailando aquello que decia asi´: ´´Los marcianos llegaron ya y llegaron bailando ricacha...ricacha,ricacha...asi llaman en Marte al cha cha cha.´´.En el primer concierto se lo pedimos a Silvio y bailamos...claro siempre con permiso de los bocucos y el jefe...que se ve que esta´fuerte.Claro, todo esto si la rodilla me lo permite...por ahora lo veo dificil.R3.

Emilia dijo...

Me encontré con esta entrevista a nuestro célebre guajiro forista. Seguramente será del disfrute de los habitantes de esta casa azul, al menos yo lo hice a la grande. Los leo siempre y casi carezco de tiempo para publicar, pero esto ameritaba la pena hacer la excepción.

https://telegra.ph/GIORDAN-RODR%C3%8DGUEZ-UN-MANZANILLERO-EN-SALVAGUARDA-DE-LA-MEMORIA-06-09

Norma trv dijo...

Muchas felicidades para la dulce y entrañable Lucy, con mucho cariño y admiración!!!

Norma trv dijo...

Gracias, Victor!! Bailando bajo la lluvia siempre!

Alba Peralta M. dijo...

Yami (9:53), ese título está genial, y yo me anoto para el chaparrón de los Barrios, no sería el primero ni el último concierto bendecido por el cielo y no solo la agricultura lo agradecería sino los corazones que necesitan tanta esperanza y atención.

R3 (10:20), no, claro, esa "pincha" no se la quitará nadie, jejejé, mas bien tendremos mucho que apoyarlo cuando se reanude todo, ah y cuenten con mi aporte, aunque lo que tomo es té y esas boberías, pero me sumo con gusto a los corazones alegres.

Muchas felicidades para nuestra Lucy Romero, una persona integral que trabajó siempre desde el anonimato, gracias mil y un abrazo!!!
Y otro para mi vecino Ramón!!!
Qué bonita coincidencia de dos personas tan sencillas y queridas.

Germán dijo...

René (R3) (12:56) ponme en la ponína, me sumo !.

Danieladrian dijo...

Salud Victor! Ojalá que llueva café...

Sender Escobar dijo...

¡¡¡Japy Berdey tu Lucy!!!



Un besosososote para ella 😘😘😘😘

Sender Escobar dijo...

En el concierto de Casa de las Américas que manera de disfrutar un aguacero... Pegados a la cerca muy típico de mi wara, me arrimé a un piquete de desconocidos, cantamos abrazados y con el agua de incentivo para que fue aquello, además de Silvio cantando ¡¡¡agua!!!

Orestes H dijo...

Ignacio Copani, es un trovador argentino, muy amigo de Cuba. Como otros, es un juglar de su tiempo.
Acaba de estrenar una excelente canciòn a propósito de ciertas obsesiones de grupos de ciudadanos de aquel país con la vacuna del laboratorio norteamericano Pfizer en detrimento por cierto de vacunas de otras latitudes que han estado más accesibles para la Argentina.

Aquí dejo el link. (Por cierto hay una mención a Silvio en un verso de la canción)

https://fb.watch/60-mTmEON3/

Saludos;

Orestes H


https://fb.watch/60-mTmEON3/

Ernesto Gonzalez dijo...

Otro disparate: roguen. Les ruego que me disculpen.
Estoy excited! En la Isla (no tan) pronto mi peso.
Ssssh again. Ah, se me olvida que tengo libertad de expresión.

...
A propósito, el que atacó con un bate de pelota al camión de bomberos, resultó ser un reguetonero cubano que tiene nada menos que 5 millones de likes online. Su último éxito Me voy pa la calle, lo reestrenó bate en mano en la Calle 8, bajo ingestión de malas influencias. Nadie cree que vaya a salir tan rápido pa la calle de acuerdo con la fianza que le pidieron.
Oremos por él. Odiamos el pecado, no al pecador.
La vida es bella.

Sender Escobar dijo...

Puchi, que lindo saliste en la foto de la entrevista 😘😘


🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

La primera vez que escuché hablar de Julio Girona fue por mi mamá cuando me contó de su participación en la Segunda Guerra Mundial

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Alguien me puede aclarar, por favor? He leído dos reportes distintos: en uno se dice que al abogado y periodista Humberto López le han entregado "la réplica del MALLETE de José Martí" y en otro que le han entregado "la réplica del MACHETE de José Martí". Y la verdad estoy todo confundido.
MALLETEA, en Centroamérica -Nicaragua, guatemala, Costa Rica, etc- le dicen a ese especie de mazo de madera con el cual El Señor Juez mandaba a callar a Tres Patines o a la audiencia so pena de desalojar la sala. Pero que yo sepa, Martí nunca presidió un tribunal... ¿Cómo es que usaría MALLETE o se trata de una condición metafórica?

MACHETE sí usaría Martí, seguramente, dada su condición de Mayor General del Ejército Libertador, pero creo recordar que la distinción se denomina Réplica del Machete de Máximo Gómez.
Na, que se me ha armao un arroz con mago con eso.

Mariola dijo...

Que Hermoso Rabo de Nube y que lindo tu nuevo look! Aunque te verías más guapo con bigotes más cortos ;), igual así estás precioso💖

☆☆☆

🎈Muy feliz 🎶🎵cumple🎶🎵 para🎁 Lucy🎂

☆☆☆

Que bellas tu hija y nieta,Laia y Gabi Esperanza!
Saludos.

☆☆☆

Seguimos bailando y cantabdo bajo la lluvia! Que concurrida está la Cita☆ hoy! un cálido techo donde guarecerse ... A cuidarlo, valorarlo, respetarlo y por sobre todas las cosas a AMARLO ... Al parecer falta poquito y Ya! Ya casi! Se está arrimando un día feliz🎶🎵 ... será? ...

☆☆☆

Me restan comentarios, articulos y carta ...

Sender Escobar dijo...

Muchas felicidades a Nayare Menoyo por el Premio Rey de España por su doc. Leonardo Padura: una historia escuálida y conmovedora...


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2566990043609231&id=100008947810413&ref=content_filter

Mirta Núñez dijo...

Me gustó muchísimo la entrevista a Giordan y ahora mi comentario.

"Con el objetivo de incrementar la producción de alimentos y satisfacer las demandas no cubiertas de productos agrícolas, el Gobierno cubano aprobó, recientemente, con la participación de productores, expertos y directivos del sector, 63 medidas, de las cuales 30 se consideran prioritarias y algunas de implementación inmediata". Este párrafo fue publicado hace dos meses en el Granma.

En la mañana de hoy hice un periplo con el propósito de rellenar mis menguadas reservas de frutas, viandas y hortalizas, fui a mercados situados en El Mónaco, el Casino Deportivo, AltaHabana, y luego de visitar más de diez puntos de venta que iban desde organopónicos y mercados, de estatales hasta particulares, solo pude comprar dos piñas (15 pesos cada una) 4 plátanos frutas grandes que los están vendiendo y cobrando como plátanos machos (5 pesos cada uno) un mazo de acelga (15 pesos) un nylon con viandas varias como para hacer un caldo (25), un nylon con dos o tres libras de boniato pelado (25) y al decir de Silvio y nada más....

Y pienso que recién comienza el verano que todos sabemos es época mala para la siembra y cosecha de productos del agro ¿qué nos deparará julio y agosto?.

No relataré la visita a una de las tiendas de MLC donde salí con la bolsa vacía... siempre me llamó la atención que la tienda no tenía cola para entrar, jaja... ilusa yo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

German,yo soy un optimista,tu veras que van a bajar los precios porque ahora esta'escaso...entre parentesis,ahora también está bloqueado,yo creía que se fabricaba de la caña...que te parece si invitamos a Giordan pidiéndole que traiga par de Pinillas?R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Hola muchas felicidades para Lucy salud y años de vida le deseo, en el Ariguanabo se levantó la cuarentena en el día de hoy después de 25 días,mañana me incorporo a trabajar ,la experiencia de mensajero en mi zona fue muy educativa ,soy un tilín mejor y mucho menos egoísta.

Rene me sumo a la ponina de la botella de ron ,ojalá pronto estemos en un concierto de la gira interminable por los barrios se extraña mucho.

Abrazo desde el Ariguanabo!

Norma trv dijo...

Se extrañan mucho los conciertos de barrio! Ojalá que regresen muy pronto! Verdad que en muchos ha llovido. Mis más mojados, que recuerde, fueron uno en G y 3ra, uno en Playa y otro en Cojimar. Divina lluvia que nos encuentra siempre cantando y resistiendo!


Luz para Retamar!
Alto, muy alto Alfredo Guevara. Un referente permanente!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pues aquí se aclara todo http://www.acn.cu/especiales-acn/17238-el-mallete-martiano-o-el-mazo-de-la-justicia

Resulta que Martí sí usó un mallete, en Key West, en un club llamado, nada más y nada menos, que "Señoras de la Libertad".

Oreste Saavedra dijo...

Giordan, que GRANDE Alfredo!!!

Cuanta falta nos hace...la cultura tendrá nuevos retos en el futuro cercano y no creo que tengamos cuadros preparados...deberíamos darle voz vinculante y rango de asesores y consultantes a nuestros iconos del arte.

Tristemente se ha regularizado el anonimato, y peor, elevado al rango de referente incluso para -casi sin pruebas o evidencias- asesinar reputaciones y el trabajo creador de artistas por sus posturas o ideologías (pienso en celebres personajes y páginas que han llegado hasta nuestros medios como referentes).

Hemos caído en el rejuego de la banalidad discursiva de las redes donde abundan la violencia, el bullying y el odio entre connacionales...
Ojalá recapacitemos a tiempo.


Abrazos amplios

Mariola dijo...

Leía la carta de Alfredo Guevara y su preocupación por ejercer en el mundo de la democracia; en opiniones; a través del anonimato y el hecho de como lo desconcierta esta situación, la desazón ética lo denomina él; la aceptación de tal hecho y el "horror" de estimularlo y la necesidad urgente de que NO encuentre justificación o dignificación, alguna.

"siempre lo indigno es dañino, ineficiente y malvado."

Que profundidad sus pensamientos, esa claridad insigne es la que queda como herencia; a retomar por las nuevas generaciones.

Ojalá!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, cuenta con las Pinillas en octubre. La única condición es que Sender deje el pájaro en Las Tunas
(Ay, mi madre, que me dicen homofóbico😆😆😆 y lo soy en sederfóbico)

Germán dijo...

René,(R3)con Pinilla o sin Pinilla invitado Giordan. Dónde toman uno, toman 2 y 3, pero suave! .Y como tú optimista y que bajen los precios. Que si,que si!!.

Mariola dijo...

Linda entrevista Giordán! Fuerza con el documental "Más allá de la figura".

Merecido reconocimiento al Poeta y su blog, nuestra Cita☆ eso te engrandece en la humildad del reconocimiento, felicitaciones por ello! Así se crece de verdad.

Fuerza y adelante, queda mucho por- venir!

Abrazo.

Sender Escobar dijo...

Bueno... Para quienes hayan entrado alguna vez a una Logia masónica y se hayan fijado en el martillo de madera jjjj.... el mallete forma parte de nuestra liturgia. No es de extrañar que el Apóstol lo utilizara, ya fuera en una sesión o en una tenida blanca

yamirys valle glez dijo...

Jajaja.(20:59)...tengo que ver esa foto de puchi tan lindo! !!! ..estoy perdida.

Guajiro. . sabes que cdo llegue a la Jabana usted va directico hasta la Ermita...entre Rosas y Tulipanes...y me espera .en lo que yo llego del.agro con frutas..y ajonjolí.jajajaja

Sender Escobar dijo...

Oigame, que uno no puede hacer un elogio cariñoso que enseguida la emprenden con el clóset ajeno

🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Armando dijo...

Como Germán hablo del quinto Océano y estamos en entrada relajante voy a tirar a relajo la Geología.

Hace 335 millones de años toda la tierra emergida estaba reunida en un único continente llamado Pangea, q se extrndia desde el polo sur al polo norte en forma de una C.

Pero después de millones de años juntos no se sintieron cómodos con tanta promiscuidad y decidieron separarse.¡ Bastante aguantaron!
Los primeros en irse fueron los nórdicos (Tu sabes lo importante q se creen) y Laurasia ( lo q es hoy Norteamérica y Eurasia) se separó hace unos 175 millones de años.

Hace 150 millones de año le tocó el turno a África y Suramérica cada una por su lado rotaron y subieron al Norte.

Hace 100 millones de años le tocó el turno a la India y Madagascar. Pero está última era muy lenta y la India la dejó en el camino cerca de África. La India estaba apurada iba a la impresionante velocidad geológica de 15 cm por año. Era tanta la velocidad q chocó hace 35 m.a. con Asia q ya se había separado de Norteamérica. Y el choque ha sido tan violento q dio origen al Himalaya la cadena montañosa más colosal de la tierra levantada por el empuje Indio hasta más allá de los 8800 m de altura. Pero allá en su cima hay rocas calizas formadas en los mares tropicales mire usted.

Tanto subió el Himalaya q transformó el clima de toda la region: al sur y al sureste las zonas más lluviosas del mundo , al norte y noroeste desiertos y semidesiertos de Asia central y Arabia.

La última en largarse de Pangea, mejor dicho Gondwana, fue Australia con Tasmania y Nueva Guinea,q algún día dentro de 100 m.a. quieran o no chocaban con China. Cosas de este mundo, de su geología.

La única q se mantuvo en su posición fue Antártida, y lo pagó caro pues sola y rodeada de mar q fluye en círculo sin q le llegue las aguas calientes del trópico, se ha estado enfriando todo ese tiempo. Hace 34 m.a. comenzó a congelarse y hoy acumula una capa promedio de 4 km de espesor de hielo.

Pero no se crean q será por siempre pues los tontos humanos son capaces de derretida. Por ahora no es mucho y sólo la península occidental es la q muestra algunos estragos. Pero con ustedes los Homo nunca se sabe.
Dicen q si se derrite sus 4 km de hielo sube el mar 60 o más metros de altura. Si sucede eso llevaría siglos así q no se preocupen.

Desarmando Continentes

Patricia Moda dijo...

Armando, en Santa Cruz podés visitar una reserva, que es bosque petrificado que data de la época en que estaba unido Africa y Sudamérica.
Es impresionante verlo.

Félix Sautié Mederos dijo...

221 a.- La vida es movimiento y el movimiento en positivo es lucha contra las problemáticas adversas...

Las problemáticas adversas que se encuentran presente en el momento actual en la Cuba revolucionaria, en primera instancia, todas determinan una afectación generalizada a la población porque son quienes las sufren directamente en su día a día. Se puede decir que no hay realidades ni problemáticas adversas que no afecten a los sectores de la población.

Esto nos plantea un problema esencialmente importante, ya que requieren de atención específica; y muchas veces especializada; y ahí es cuando lo general debe especificarse en lo particular. Además, la complejidad del problema en cuestión debe ser interpretada en sus esencias para comprenderla en toda su extensión de manera que permita concebir alternativas que siempre las hay. En general no debe haber problema sin alternativas de solución; y eso debe convertirse en una garantía de la gobernabilidad, que requiere de funcionarios intermedios y de base con consagración total a sus responsabilidades

Lo importante en este sentido, es que no queden sectores ni personas abandonados a su suerte sin tener a dónde acudir para por lo menos sentirse acompañados, comprendidos y atendidos moral y espiritualmente.

Por otra parte, es necesario que se reconozcan los espacios vacíos que aparecen al respecto en las bases de la sociedad del momento, para actuar en consecuencia. Muchas veces, eso de reconocerlos y actuar en consecuencia, solo se plantea en los informes y no ocurre así en concreto por causa de los conceptos burocráticos de los responsables de actividades específicas que se sienten separados, y en ocasiones por encima de la población. No oyen los clamores populares, muy a pesar de todas las exhortaciones al respeto que desde la Dirección del país se han planteado. Entonces, lo que sucede es que las adversidades se van acumulando y dan fundamento a que se forme una reacción también adversa con un futuro incierto, que se desenvuelve al estilo de una bomba de tiempo. ¡Quien tenga oídos para oír, oiga; y ojos para ver vea!

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?221-a-la-vida-es-movimiento-y-el-movimiento-en-positivo-es-lucha-contra-las-problematicas-adversas

Armando dijo...

Mariola bajito q si la Doña se entera q estoy aprendiendo a cocinar me encadena en la cocina.

Bromas aparte me recuerdo de nuestras abuelas q vivían encadenadas a la casa. Cuando soltaba los calderos cojian la escoba, luego la batea, después la plancha, y junto a ellos los hijos.

Por lo menos en mi caso mis abuelas eran unas esclavas. En el campo era peor. Desde sacar agua del pozo para llenar las tinajas, hacer las guiritas para guardar la sal , el azúcar, buscar la mata de estropajo para fregar, y ni recuerdo allí detergente. Cenizas, maguey y a veces jabón.

Buscar la leña para mantener 24 horas el "fogón encendido", agua y ceniza con el piso de tierra día a día hasta q parecía de cemento a base de escobas hecha de "palmiches".

Y en las fiestas desde el amanecer rayar el maíz en guayos y después colgarlos para q saliera "Como dios manda" y no el engrudo q ahora a veces pruebo. Y también rayar maíz tierno para hacer "mazamorra" dulce.
¡Aquello si era proeza laboral! Y toda la vida.

Gloria eterna a las Abuelas. Que ni día para ellas tienen.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Sorpresa!.Un año antes de que comenzara la pandemia escribí'al CITMA provincial quejándome de que el Gobierno local y Palmares no me dejaban dormir con su ron y su musica.SORPRESA!:hoy sobre las 6 de la tarde me llama una mujer al telefono fijo diciéndome que ella viene del CITMA provincial con una respuesta a mi queja.Le respondí'que no la iba a recibir porque venir dos años y medio después era irrespetuoso;entonces me pidió'que le firmará un papel y también dije No.Me falto'decirle que fueran a ocuparse del Ariguanabo...que fallo!.R3.

Armando dijo...

Hablando de lluvia en el Golfo de Honduras, asociada a una ondonada hay una pequeña área de disturbios.

Dicen q sólo afectará este fin de semana el norte de Colombia, y desde Panamá hasta Honduras Y sólo con lluvias. No debe desarrollarse.

Ustedes duerman tranquilo q no está Ruviera pero está...

Armando Tormentas

Germán dijo...

René(R3)(22:23)Hermano, nos quedamos con las ganas de saber que respuesta te daría el CITMA a lo mejor traían la buena. A pesar de tiempo transcurrido, nunca es tarde.....
Hace falta que lea esto el Mister. "Biden deberá dejar de seguir siendo Trump en su política hacia Cuba".

(CNN Español) — Estados Unidos recibirá una derrota diplomática en Naciones Unidas el 23 de junio. Así ha sucedido desde 1992[i] cuando La Habana presentó por primera vez el Proyecto de Resolución contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba que dura ya 29 años en los que solo dos países han votado regularmente en contra: Estados Unidos e Israel. En 2016, bajo la política de compromiso con Cuba del presidente Barack Obama, Estados Unidos incluso se abstuvo de votar en contra junto a Israel. Ese año Cuba tuvo su más flamante victoria, con 191 países condenando el embargo estadounidense.
https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/09/opinion-biden-debera-de-dejar-de-seguir-siendo-trump-en-su-politica-hacia-cuba-orix/

Mariola dijo...

Siii baaajiiitooo, pues es verdad, las "doñas" tendemos a "encadenar", jajaja, pero no solo en la cocina ... en honor a la honestidad, tendemos a eso, pero que se le va hacer, solo el amor equilibra la demanda, jajaja, pero ustedes los varoncitos, también tienen lo suyo eh?...

El sacrificio de las abuelas es indescriptible, yo recuerdo a la mía en Chile, cuando aún era una bebita yo; y ella hacía lo mismo que vos describís, piso de tierra, leña para el caldero, matar y desplumar la gallina para la cazuela, fregar en la batea, con la tabla hasta dejar un blanco inmaculado, barrer a pura escoba de ramas regando el suelo pa'no levantar polvo, rayar el choclo para la humita en chala, hornear pan a horno de leña, cuajar quesillo y tantas bondades que guardo en mi memoria emotiva, olfativa y visual.

Yo de eso por elección y decisión, guardé muchas costumbres que las sigo amorosamente prolongando en el tiempo, pese a las modernidades, pues yo cuento con gas, agua corriente, electricidad y locomoción, lo que permite que ese abnegado trabajo de mi abuela, lo pueda intentar desde otras realidades y comodidades, sin tanto desgaste y pudiendo hacer otras actividades aparte del hogar.

Gloria eterna para las abuelas!
Acá se celebran cada cada 26 de julio, ambos abuelitos.

Perooo, vos bajitooo, seguí sin aflojar, pues cuando el varón se dedica de corazón, le resultan verdaderos manjares que mal acostumbran a cualquier mujer, sabrosísimos!

Después te hacés el corrido, tal cual hace mi hijo, jajaja.

Armando consejos.

Norma trv dijo...

Hermosísima interpretación de Rabo de Nube, Silvio, con Harold López-Nussa al piano en "1 Minuto con" (...tigo). https://www.facebook.com/watch/?v=816420625668676
Una maravilla total. Y tu look hippie, como siempre, arrancando suspiros🥰😍

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: Biden deberá dejar de seguir siendo Trump en su política hacia Cuba

Orlando Landrove dijo...

De acuerdo con Sautie, quien gratamente veo que se recuperó y que también tiene más bríos para sus acertadas reflexiones. Asi mismo. Quien tenga oídos que oiga, y ojos que vean. Y a quien todavía le quede algo de cuello, que lo use pa moverlo hacia abajo, antes que el lípido conquiste toda esa área.

Mariola dijo...

Muy completo el artículo de Dávila.M

《La eliminación del embargo comercial es una tarea políticamente compleja. Para derogarlo debe tener apoyo bicameral, que creo actualmente existe.》

Tarde o temprano tendrá que dejar de serlo ...

《Habrá que ver cómo el Estado cubano se decide a ser, también, un socialismo de derecho.》

ABAJO EL BLOQUEO YA!!!

karlos dijo...

Quizas Armando me ayude, lei que nuestro archipielago tan estable que yo lo veo, esta montado sobre una piedra del .....Pacifico y que es totalmente proclive a ....deslizamientos..
Y yo que me creia tan seguro

Sender Escobar dijo...

El tren de pelea este que llevo por estar viviendo solo es casi parecido... Armando y Mariola, atendiendo a lo que dicen para ser una abuela con todas las de la ley lo que me queda es nada 🤣🤣🤣🤣

la Tucu dijo...

Sintonía con Víctor, el con sus rutinas escapando del silencio, dice genialmente que la vida no consiste en esperar que pase la tormenta sino en aprender a bailar bajo la lluvia; y yo, agobiada por la tormenta de virus y muertes (Argentina esta detonada, cada dos días tenemos los muertos que ustedes cubanos tuvieron en toda la pandemia), hace unos días decidí que ya no quiero saber lo que cuentan las noticias, y cuando paro de.mis quehaceres pongo música y bailo. Amo para eso Jerusalema. Y si bien no bailo como los pequeños del vídeo, o como la maestra guajira, tengo otra energía desde que lo hago. https://youtu.be/TH4V-yHbJXk. Los conocen ? Esos niños empezaron con su energía a mostrar que la danza tiene un lenguaje oculto, y lo estoy aprendiendo. No a bailar como ellos, que me.haria falta tener esa maestra que por acá se.ofrece, pero si a disfrutar como plantea Victoriano, y desde el lejano y atormentado Tucumán , me sumo y bailo....

la Tucu dijo...

Y ruego para que bailando , o cantando en los barrios (como olvidar Casablanca), pasemos este tiempo de dolor. Felicidades aunque tarde a la genial LUcy . Ayer mi día fue para mí ahijada del corazón Johana, a quien lleve a vacunar, y al darme cuenta que su silla de ruedas estaba demasiado rota, pedí en las redes ayuda para ella . Hasta de España me ofrecieron ayuda, y al fin del día Johana tenía una silla nueva...yo que andaba condenando las redes sociales tengo que reconocer hoy su ayuda para cosas como está. Más absurdo que creer es ser, y somos dice Retamar. Me partieron el corazon sus palabras ... Me.quedo.con ellas. El amores quien ve . Gracias Silvio

Armando dijo...

Landrove 0:33 tuve hace años un Director así, pero mi, muchas veces atrevido para joder le cantaba la ranchera mexicana :

"yo pa arriba volteo muy poco
tu pa abajo no sabes mirar"

Lo más jodio es q no se daba cuenta o lo aparentaba y me decía " no se por q tu me cantas eso"

Norma trv dijo...

Muy interesante el artículo de Jorge Dávila Miguel.

Sender Escobar dijo...

Me quedó demasiado bueno (creo yo) como para no compartirlo 😏

Palitos chinos

-Es que…
-Ya no quieres seguir conmigo.
Ella asintió ante la terminación de su frase y aunque fuera voluntad propia culminar la relación, no podía dejar de sentir una sensación de malestar. Para que molestarse si el daño estaba hecho, pensó él, cuando se ponía el pullover y salía a la calle de vuelta a su casa.
Ni siquiera lo sospechaba, el día antes tuvieron sexo. El acto entre diversión y placer, al menos para ella era la despedida o tal vez por la insistencia de él, no pudo resistir al toque persistente en sus nalgas, ni a la lengua que pugnaba por escalar de a poco la altura de sus senos de conjunto con una de sus manos que la penetraba y tocaba su clítoris, justo a la medida del disfrute combinatorio. Sería para ambos el último palo de la relación, ella decidida y él ajeno a todo mientras iniciaba el sexo oral combinado dedos con lengua e incluso su nariz que hundía en aquella pecera cóncava. Nunca imaginó que la mezcla de Juan Luis Guerra y Roberto Carlos a la hora de tener sexo funcionaran de una manera lujuriosamente musical. En ese momento ni siquiera lo pensaba, concentrado más en el sonido sensual de una voz excitada, producto de los estímulos constantes que producía con sus manos y lengua. Pero cuando por lógicas azarosas pensaba en cosas incongruentes o peor aún: las escribía, duetos o más bien tríos como esos funcionaban en su mente tan armónicos que incluso sentía ganas de escuchar un remix de bachata romántica con una letra más surreal aún:
Tengo un corazón
Como un pez convexo
Nuestro amor es así
Y al hacer tú y yo burbujas de amor
Que madrugan donde quiera
Cada parte mí en una pecera
Como es convexa mi nariz, cabe como sea..
Y entonces quedaría arruinada para siempre, años de composición y romanticismo en el continente americano cuando el sexo por obra y desgracia de su creatividad musical dejara de ser metáfora en una cama donde se busca el placer con el mismo afán de Colón por encontrar tierra, antes de que los tripulantes del Santa María decidieran aliviar su carga por el sobre peso insípido del almirante que los tenía al borde del colapso navegando más de un mes con un paisaje salado y monótono alrededor.

Sender Escobar dijo...


Por fin llegó la conquista interior y el movimiento intercalado de posiciones lubricadas por saliva y otras emanaciones hacían polvo canciones hermosas, casi himnos de una generación. Terminaron con la satisfacción de alcanzar la levedad en su ser, el pesado de Kundera ni siquiera soñaba desde su lejanía parisina trastocarle los sentidos con aquel diccionario novelesco e incorporarle esa frase pronunciada muy pocas veces: Es muss sein!
Todas aquellas digresiones eran provocadas por una ruptura no confesa desde un futuro lejano. Aunque la lejanía era un término híper relativo, más bien habían sucedido una serie de circunstancias determinadas por el provincianismo excesivo de su pueblo, el silencio proverbial las tardes de domingo en las calles y su afán continuo de estar más allá de lo conocido. Al menos hasta donde le había dado el tiempo y el dinero para viajar a los municipios de su provincia en temporada de carnavales. Solo cinco años había pasado desde aquella ruptura cantidad biográficamente irrisoria, hablando en términos gardelianos.
Entonces con su manía especial de vender finales, consagrado al templo del spoiler como le enseñaron las viejitas en las terminales de ómnibus, que dan información innecesaria cuando le preguntas otra cosa totalmente opuesta. Escribió una historia basada en un fin de relación abrupto, cuando horas antes tuvo un coito satisfactorio, elogiaron su físico, la ropa que se puso para ir a la universidad y de remate le hicieron almuerzo al regresar de la escuela. Pesando con la mente caliente y escribiendo furioso un mensaje de texto que no llegó a enviar tuvo en cuenta las señales previsibles de la decisión. Terminaron con él con una frase manida y simplona, de la mejor telenovela a las tres de la tarde diseñada para viejas libidinosas:
-Eres demasiado bueno para mí.
¡¿Entonces por qué cojones me dejas?! Respondió en su mente cuando sostuvo un dialogo imaginario donde él siempre daba los mejores argumentos gracias a sus respuestas sagaces y contundentes. Pero ya el daño estaba hecho, la ruptura consumada, su desilusión empezaba a componerse y escribía un mensaje de texto a otra muchacha que de seguro le haría olvidar el desencuentro. Escribía el mensaje, no por un despecho existencial que a la corta siempre era analizado y etiquetado en el stock de recuerdos, como una mala decisión, si no por esa costumbre heredada de los carpinteros primigenios de que un clavo, saca otro clavo.

Sender Escobar dijo...

Este cuento forma parte de un evento donde estoy participando llamado Mundial de Literatura.... Es que me divertí mucho escribiéndolo anoche ahí se los dejo 😉😅

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sí. Interesante y creo que bastante objetivo el artículo de Jorge Dávila Miguel en CNN. Aunque presumo que las nociones de soberanía e independencia sostenidas por el Gobierno cubano no cuadrarán con las posibles condiciones bajo las cuales Biden pudiera avenirse, sin tropezar mucho con la contrarrevolución mayamera, a destrumpizar en algo la política hacia Cuba. Esto a pesar de que soberanía e independencia (sobre todo esta última) ya se ven bastante vulneradas en la práctica por la considerable dependencia coyuntural en materia económica de las remesas que envía la ‘diáspora’.
Veremos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Posponen en VARIAS ÁREAS DE SALUD manzanilleras, la vacunación con el candidato "Abdala", debido a que los vacunatorios AUN NO TIENEN las condiciones que exige el riguroso proceso de certificación establecido por las autoridades científicas y el MINSAP.

Entre las dificultades detectadas están la falta de esfimo para tomar la tensión arterial y de balones de oxígeno por si algun paciente precisa de respiración asistida.

Aunque los medios locales hablan de un "proceso exitoso", por lo menos tres consultorios no pudieron comenzar ayer, como estaba previsto, lo cual pudiera quedar resuelto a inicios de la semana próxima, segun una de mis fuentes.

silvio dijo...

Mensaje de Joaquín Benavides:

Estimados amigos y compañeros:
Recomiendo a todos que busquen y lean el extraordinario articulo de Oniel Diaz que publica hoy Humberto Herrera Carles en ¨Cuba y la Economia¨.
Es sobre todo una llamada de atencion a nuestro Gobierno y en especial al Primer Ministro.
Es muy importante que tome conciencia del riesgo que se corre que una parte importante de la poblacion, en un momento particularmente complicado, pierda confianza en las declaraciones publicas del Gobierno.
No se pueden seguir anunciando politicas y no aplicarlas con Urgencia. No se pueden dar lecciones si no se cumple con lo que se promete. Nos lo enseño Fidel.
Saludos,
Joaquin Benavides

cpc dijo...

El regalo inesperado de Ceballos a Cuba

Armando dijo...

Sender no se me queje mas compay.
Además q no será la prima vez q un lobo se haga pasar por abuelita.

Kitty dijo...

Buenos días. Silvio, cuando trato de abrir el blog Cuba y la Economía, me lleva a una página "rara"...¿le pasa a alguien más?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A propósito de lo que trae Benavides: aún siendo yo –como ya he reiterado- el no-emprendedor por excelencia, me he percatado de los patráypalantes del Gobierno con respecto a las PYMES, como si ese elemento se mencionara ‘¿oportunamente?’de vez en cuando para mantener la atención de los dolientes y “limpiarse” un poco del sambenito de inmovilistas en esa área.
Y me parece que consiguen todo lo contrario, quizá confiando demasiado en la acostumbrada impunidad y en dictar arbitrariamente la agenda de asuntos a tratar, extraviando lo dicho antes en otras ‘proyecciones’. Como si la gente fuera monga y olvidara poco tiempo después lo que se dijo sobre tal o más cual cosa, o bien que tuviera una confianza reverencial mística en lo que se decide y se dice “arriba”, cosa que no es así; al menos YA no es así.
Me uno, pues, a la preocupación de esos compañeros (Benavides, Humberto Herrera y el autor del artículo Oniel Diaz), porque si la credibilidad se pierde en una cuarta de tierra, imaginen en un Km cuadrado.
Una salidita de vez en cuando de la zona de confort para constatar el ambiente fuera de ésta les sería saludable a los decisores y al país.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Kitty: por en el recuadro cubayeconomia.blogspot.com

yamirys valle glez dijo...

Permiso....

🎵🎶🎵🎵🎶🎵Atención ATENCIÓN !!!!!🎵🎶🎵🎶🎵

No quiero desaprovechar la ENTRADA DE BAILE..con lluvia o sin ella....PARA CONVOCARLOS A TO@S!!!!!

Queremos entre TOD💙S hacer UN VÍDEO RECUERDO DE ÉSTA ETAPA DIFICIL de PANDEMIA...que poco a poco vamos superando con la llegada de las VACUNAS.

ENTONCES convocamos. ..que envíen videitos los sciteros, pueden ser sólos o acompañados.. con sus hijos, nietos, sobrinos, vecinos, mascotas...O cualquier INICIATIVA ..hasta un CARTEL BAILANDO..jijij...COMO LO DESEEN....


BAILANDO JERUZALEMA!!!!

https://www.youtube.com/watch?v=TH4V-yHbJXk.&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=unVoLZClhqw

TUCU trajo el videito de los niños y no hay más nada FELIZ QUE VERLOS BAILAR!!!

Estaremos recibiendo VIDEITOS (cortitos )...HASTA EL 1 de agosto del 2021... para esa fecha OJALÁ ESTEMOS TOD💙S VACUNAD💙S.

envíen sus vídeos a....

yamypau11@gmail.com

Con alegría vamos a BAILAR Y CANTAR💙

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!!!

Antes que comience a leer los comentarios varios y enlaces, me detengo en donde dice mi nombre, para contestar pues soy muy educadita, pero veo que es Sender...(; que es de terror!!! Con los poemas, chistes, puchi, roperos y enseres ;). y no entiendo bien, voy a Armando aludido y me temo que de nuevo estoy en medio de abuelitas y lobos, y yo soy re-lenta pal' doble sentido, como lela quedo y luego alguno de ustedes me aviva ... daaa ... loser ... jajaja.

Yo solo hable de abuelitas abnegadas ... chau chiques, jajaja ...

☆☆☆

♡HermosoSilviooo♡LaCopionaDeNormitaJajajaTeDijoLoMismoQueYo;).♡

💖TKM💖SILVO💖

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Artículo en JR del periodista Nelson
Garcia de que continúan las trabas para entregar tierras con marabu'.En Santa Clara,un campesino dice que puede tener 3000 cerdos pero solo tiene 600 porque no le entregan tierras aledañas a su finca infectadas de marabu'.Siguen los saboteadores actuando contra el pais.Hasta cuando?.R3.

arturo dijo...

Cuando un ignorante dirige un país termina destruyendo su esencia; porque cuando un pueblo reconoce su esencia enfrenta de otra forma la vida.

La cita de Alberto Fernández sobre los mexicanos, los brasileños y los argentinos que generó polémica

O quizá no es ignorante, si no un pillo que vende humo...como tantos otros

Patricia Moda dijo...

Hola Kitty, me entró bien, te dejo enlace al artículo que indica Benavides : "Tiempo" y "Consenso"

Mariola dijo...

We, We, We ... Con boca roja y grandes mamas flojas, la desilusión.

Sender, que reduccionista! ..."un clavo, saca otro clavo."

Hay que encontrar urgente una editorial de venta de material "para adultos" .(; "XNO" ;). O, en su defecto una esposa para vos ... por cierto ... que cohabite ... jajaja por la salud de algunos cardíacos!

Que te sea leve ... existen los antitérmicos o paños mojados ... jajaja ...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si un calificativo me reta, es que me tilden de 'sensacionalista', por cualquier cosa que publique en mi muro o comente en SC. Sé que uno no se debe dejar provocar pero... ¡Soy humano!

Acerca de mi post anterior (aqui comentario), sobre que no comenzara la vacunación en al menos tres consultorios manzanilleros, no fui sensacionalista, FUI SUPERFICIAL. El titular debió ser:

"POSPONEN INICIO DE LA INTERVENCIÓN VACUNAL MASIVA EN MANZANILLO, sin que las autoridades den ninguna explicación pública convincente"

Según se había insistido con nuestro habitual triunfalismo mediático, ayer 9 de junio debió iniciarse en Manzanillo y otros municipios de Granma, la intervención masiva con el candidato vacunal "Abdala", la cual ha sido pospuesta -según la muy escueta explicación dada en el grupo municipal de enfrentamiento a la COVID- "hasta que el MINSAP decida que están todas las condiciones creadas, y no solo se pospuso en Manzanillo sino en el resto de la provincia donde estaba previsto".

El MINSAP establece un riguroso protocolo de seguridad para la intervención masiva que incluye:

1.- Camas en los vacunatorios para tratar de urgencia posibles complicaciones.

2.- Un esquema básico completo de determinados medicamentos ante posible reacciones.

3.- Condiciones para respiración asistida en caso de que sea necesaria.

4.- Instrumental necesario para el examen clínico previo y posterior a la vacunación.

Debido a que las reacciones adversas no han sido frecuentes ni graves, ese riguroso protocolo no parecería tan necesario, pero lo es, y no comenzar hasta no tenerlo estrictamente garantizado en cada vacunatorio, lo considero un acto responsable. Así como considero IRRESPONSABLE que las autoridades no hayan ido a los medios municipales, y le hayan dado una explicación convincente al pueblo, en vez de generar lamentables vacíos de información.

(A los que querían que investigara y decían que era una exageración publicar una nota por tres consultorios, pues ya investigué)

Armando dijo...

Karlos el archipiélago cubano esta asentado sobre la placa tectónica de norteamerica , q incluye además de esta a groenlandia y parte de Siberia oriental. Se mueve al oeste a razón de 15 mm al año con respecto a la placa del caribe, con la cual rozamos a lo largo de toda la costa sur oriental. Allí es donde por supuesto tiembla mas la tierra.
Pero a lo largo del país hay algunas fallas o grietas secundarias donde también hay su movedera:
La falla de pinar - la Habana , eso tal vez explica por que hay tantos pinareños allí, la de varadero a lo largo de la península, Cárdenas- cochino, la trocha en ciego, la falla Camagüey, nipe - guacanayabo, y la de oriente q coincide con la placa del caribe.
Claro q en su gozadera la corteza terrestre desde q comenzó a separarse Pangea de Laurasia hace 175 ma y formó el mar caribe mezclo rocas de Bahamas, América ctral, el pacifico, yucatan, etc.
Pero ese relajito creo se terminó cuando se cerró el istmo de Panamá hace 2.5 m.a.
Pero usted tranquilo puede q algo tiemble bajo los pies pero no encima.
Se lo dice un lector de cosas de geología, mi único titulo en esa materia.

Mariola dijo...

Buenas noticias; que tanto la ONU como el Vaticano traten SIEMPRE de tender puentes.

Ojaĺá se libere a todos los secuestrados, terminen las acciones criminales y finalmente se alcance la paz.

Bravo Cuba, por facilitar los encuentros para la paz y que prontamente sean sacados de esa falaz lista de terrorismo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Anuncian Mesa Redonda Especial para hoy.

Parlamento europeo aprueba resolución contra Cuba.

Posponen a ultima hora, también en Bayamo, intervanción con Abdala, hasta nuevo aviso.

Germán dijo...

Sin sembrar Alarma. Me notifican esto de: Última Hora.! La Mesa Redonda,cambiará el tema anunciado para hoy 7,00 pm, para brindar información especial para nuestro pueblo. La Presidencia, Cubavision, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba,etc transmitirán en vivo 7 pm. (ÚLTIMA HORA)

Ernesto González dijo...

Sender buenísimo! No tú, el cuento.

Pero como hay que cumplir con el aserto de que el peor enemigo de un escritor es otro escritor, tengo que señalarte varias deficiencias:

1. ¿?

jj. Me he reído solo como un comekk.

Dispara otro cuando se pueda.

Patricia Moda dijo...

Armando,
Disfruto mucho tus comentarios geológicos, algo que de grande me empezó a apasionar.

Patricia Moda dijo...

Feliz como lombriz, mañana llevo a que complete su vacunación mi madre, 2° dosis de la Sputnik, que al fin llegó.

esperanza dijo...

Mariola

Gabi no es mi nieta, es hija y sobrina de dos troperas cubanas

Besos

Orlando Landrove dijo...

Muy claro y sincero el artículo propuesto por Benavides. La realidad es que los que deciden todavía no han decidido por la empresa privada en Cuba. Esa es la verdad. Todo lo demás, los discursos, las bengalas, los ahora sí, todo eso, existe porque de alguna manera ya no es el mismo país que hace 40 años donde el ordena y mando todavía era menos disimulado. Ahora, ya los tiempos han pasado y de alguna manera hay que maquillar decisiones, ganar meses para aliviar la opinión pública, quitarse la presión de diversos sectores, nacionales e internacionales, hacerse el que va a cambiar a ojos de los inversores externos, de los acreedores de deudas para que vean que estamos cambiando y eso inspire algo de confianza en nuestra economía y en la capacidad de generar bienes y por tanto la respuesta para pagar dichas deudas, etc. Pero la verdad, es que sencillamente no se ha decidido implantar la propiedad privada en Cuba de forma organizada y legal. También es verdad que el tiempo es implacable, y ya los maquillajes y bengalas se derriten. Entonces nuevas fórmulas o señuelos harían falta para continuar con el jueguito del sí pero no. Veremos qué pasa. O no. Como hasta ahora.

Mariola dijo...

Denle una galletita, la "Wiky" y también ahora quiere los 'superpoderes' ... hasta fin de año; "facultades extraordinarias" ... jajaja! (risa de demencia temporal) ... COMO ESTAMOS HOY EH!!!

Patricia Moda dijo...

Me quedé azorada...justo Kamala Harris...

"No vengan": Kamala Harris, el 'policía malo' de la crisis fronteriza

Norma trv dijo...

Lei a Oniel en FB ayer. Lo iba a traer. Lo suscribo.

Mariola:😆🥰😘

Sergio dijo...

Buenas tardes Silvio y abejas.

Yami, ya te envié un video, espero sirva. Besos.

Kitty dijo...

Gracias Patricia y Benito.

Silvio, leí la entrevista que te hicieron en La Jornada. Todavía me pregunto que es lo que me hace sentir que me haya gustado tanto. Gracias a ti, al periodista y a La Jornada por publicarla.

Giorgan, muy buena la entrevista que te hicieron.

Kitty dijo...

Rectifico. Escribir desde el teléfono no es fácil para mi.

Silvio, leí la entrevista que te hicieron en La Jornada. Todavía me pregunto por qué me gustó tanto 🤷‍♀️. Gracias a ti, al periodista y a La Jornada por publicarla.

Mariola dijo...

Al fin encontré el artículo de Castellanos en el blog de Carlés.
(muy bueno)

Eso de la "letra pequeña" para llevar algo a la práctica ... Uuu.

Ya transcurrió un año ... ? ... y se persiste en "-¿Se aprobó lo aprobado?" El riesgo muy grande de perder la confianza de la gente, persiste aún, si es que no es tarde ya en ese aspecto.

“sin prisa pero sin pausa”, hablando de “gradualidad” ... LA GENTE TIENE QUE COMER! y solo Galeano puede abordar con un romanticismo estoico, AL POBRE Y SU POBREZA!

El que la conoce como yo, no le ve una M**RD* de poesía a C*G*RT* de hambre todos los días.

Puro salto y cuete! Puro, inminente discurso inminencia! El "perfeccionamiento, las normas"; las adelaidas, las jacintas, la, la, la. Y dale que va!
"Mentalidad del control" ... sin control mental.

Todo bajo materia de estudio, que estudiosos cheee ... realidades señores, realidades.

Basta de posponer y de demorar!

Fuerza y fe para los muchos que diariamente luchan por un país mejor!

Abajo la burocracia y la cultura del NO!!!

Sender Escobar dijo...

Dice SRD:

Ser autocrítico es imprescindible para avanzar. La vida es una construcción constante. En el plano político es lo mismo, con el agravante de que la vanidad puede ser muy nociva. Cada deficiencia que un país emplazado como Cuba no detecta y combate, se convierte en argumento de sus detractores. El cubano es un pueblo con una conciencia y una capacidad de resistencia más que probadas; pero incluso la virtud necesita de sustento. La crítica y la autocrítica son ejercicios saludables.

🤯🤯🤯🤯

Galletaza por la carona a la incompetencia política


Aquí ta el link:

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/09/cultura/silvio-la-paleta-multicolor-de-musica-ideas-y-revolucion/

Frank Dubrocq dijo...

http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2021/06/10/esta-tarde-mesa-redonda-de-interes-especial-para-nuestro-pueblo/

Sugiero leer los comentarios.....

Mariola dijo...

Esperanza, líndísima de todas maneras Gabi la hijita de tus amigas y ni hablar de la belleza de tu niña.

Beso, cuídense.

☆☆☆

.(; Abrazo y beso, Normita copioncita ;).

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Mesa Redonda especial?..UF.. HUELE A QUEMAO...R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

222 a.- Un dilema muy importante: descentralización versus centralización …

Quizás uno de los desafíos importantes que plantea la necesidad del desarrollo económico de Cuba, es el de la descentralización y el desarrollo en la horizontalidad generalizada. El planteamiento de favorecer las estructuras provinciales como eslabón fundamental de la economía en el país, es consecuente, pero la sombra de un dilema de los tantos que nos crea el Bloqueo genocida a que estamos expuestos, es el de la necesidad de administrar casi centralizadamente la poca divisa que podemos captar y prácticamente salvar de las medidas bloqueadoras, para solventar los gastos necesarios para la subsistencia de la población, su alimentación, su salud, su educación , su seguridad social; y, en general su vida.

En este orden de cosas, el propósito de descentralizar para el desarrollo, en la actualidad entra en un contrapunteo muy agudizado con las carencias financieras que el Bloqueo criminal de la Estados Unidos llevadas al extremo por Mr. Trump y sostenidas inconsecuentemente con sus promesas electorales por Mr. Biden, lo cual nos ha creado una carencia casi total de divisas.

Incluso, el Presidente en una de sus recientes visitas a provincias para debatir el documento Resumen del VIII Congreso del Partido, anunció que hay países que se les está haciendo muy difícil pagarnos por algunos servicios médicos que le hemos prestado, debido a la política del Bloqueo a Cuba; que como todos conocemos mantiene una importante injerencia generalizada en los asuntos internos de los demás países del mundo. A esos extremos nos está llevando el Imperialismo con su Bloqueo criminal.

Alcanzar un desarrollo económico urgente, contando con nuestros propios esfuerzos, cada día se nos hace más urgente acometerlo con sabiduría, audacia y responsabilidad. En este sentido, en mi criterio la solución transita por una actuación especificada en un caso a caso esencial.

Estoy claro, que puede ser muy fácil ver este dilema y estos problemas desde afuera de las responsabilidades que tiene el Gobierno en el día a día. Especialmente, puede ser muy fácil cuando no se tiene la obligación administrativa de pagar y de gestionar la financiación por la subsistencia.

Pero a la vez pienso que precisamente por lo difícil que se nos hace esta situación, exige propiciar una participación de todos los que tengamos algo que aportar en la elaboración y ejecución de las propuestas y planes que nos exigen las circunstancias tan difíciles que estamos atravesando. Ello de seguro propiciará comprensión, apoyo; y reitero, participación positiva.

En los Lineamientos y en el documento de la Conceptualización, que se han aprobado en los últimos Congreso del Partido, hay soluciones concretas que es necesario destrabar; y, por así decirlo, despertarlas del sueño en que los conceptos conservadores las han tenido atrapadas. Algunos de los más importantes especialistas en Economía del país, se han referido a estos problemas con propuestas concretas al respecto.

Así lo pienso, y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?222-a-un-dilema-muy-importante-descentralizacion-versus-centralizacion

reymc dijo...

Buenas tardes, No encuentro el artículo a que hace referencia Silvio de Oniel Diaz en Cuba y economía, me ayudarían con el enlace?
Gracias

Germán dijo...

"Asamblea Nacional rechaza resolución del Parlamento Europeo contra Cuba". Una vez más, el Parlamento Europeo ha desempeñado el triste papel de rehén de un pequeño grupo de eurodiputados de la extrema derecha obsesionados con destruir la Revolución cubana, quienes tienen un vínculo demostrado con organizaciones radicadas en Miami financiadas por el gobierno de Estados Unidos.
La espuria e injerencista resolución que se acaba de aprobar en el Parlamento Europeo le resta credibilidad a esa institución y refleja la doble moral hacia la nación cubana. No existe en ella intención alguna de cooperar o dialogar, ni la más mínima expresión de respeto a Cuba como país libre, independiente y soberano.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/10/asamblea-nacional-rechaza-resolucion-del-parlamento-europeo-contra-cuba/

Kitty dijo...

Que nos quiten de una vez y por todas la rodilla del cuello porque no han podido asfixiarnos.

“Yo pienso que si bajo el bloqueo más cruel hemos conseguido nuestros propios candidatos vacunales (y lo digo sin triunfalismo) ¿de qué no seríamos capaces si viviéramos en paz, con las mismas oportunidades de los demás países? Una Cuba sin bloqueo sería la oportunidad de ser y de mostrarnos plenamente, como somos.” (de la entrevista de La Jornada)



Norma trv dijo...

Oscar Fernández: “No veo un plan de reactivación de la economía a corto plazo”
https://progresosemanal.us/20210610/oscar-fernandez-no-veo-un-plan-de-reactivacion-de-la-economia-a-corto-plazo/
"La economía cubana está en una situación bien delicada, que viene acrecentándose, por supuesto, desde el inicio de la pandemia aunque las dificultades venían desde antes. Los factores causales de esa situación delicada de la economía son conocidos, se pueden agrupar en tres categorías. La primera es que hay un shock externo, una desaparición de las fuentes principales de ingresos. La segunda causa tiene que ver con el incremento de la persecución, el incremento de las sanciones impuestas por el gobierno americano en los últimos meses del mandato de Trump, cuestión que ha permanecido inalterable en los inicios del mandato de Biden, por tanto no hay nada que haya relajado esa tensión. Y la tercera causa, que yo creo que es la más importante, es la causa estructural, que subyace, que es el agotamiento del modelo de desarrollo económico, entendido este como cuáles son los factores estructurales del crecimiento económico en Cuba, y, sumado a eso, las insuficiencias del modelo de funcionamiento económico, que es el orden económico que se pretendía modificar a partir del VI Congreso del PCC y que realmente se quedó a medias, no se llevó a plenitud y por tanto ha derivado en un modelo trunco, a medio camino entre una reforma muy promisoria y que ha quedado entrampada en el dogma. Recientemente hay muchos anuncios y muchos llamados del Presidente a destrabar eso. En el último Congreso se pronunció a favor de continuar la reforma, pero verdaderamente son muy pocas las cosas que en la concreta se han implementado para destrabar esa reforma. Hay muchos anuncios que se han venido haciendo a lo largo del último año, todos los anuncios son buenas noticias, la mayoría son muy bien recibidas, pero son anuncios, es muy poco lo que se ha implementado en realidad.
A esta situación delicada de la economía, que se desencadena con mayor gravedad a partir del inicio de la pandemia, se suma toda la inestabilidad e incertidumbre que genera el proceso de ordenamiento monetario, que es un proceso de gran envergadura que modifica los cimientos de la economía en general porque modifica toda la contabilidad, los sistemas económicos en las empresas estatales, que es una de las principales causas, junto con la inexistencia de un plan de reactivación. No hay un plan de reactivación de la economía, no hay, no existe, ¿cuál es?, ¿cuáles son las medidas para reactivar la economía? Hay acciones, hay políticas aprobadas hace mucho, hay consenso supuestamente, pero no veo un plan de reactivación de la economía a corto plazo. Parece que hay una gran carencia ahí."

natty dijo...

Que llueva, que llueva, la Virgen de la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan....

Mariola dijo...

Aaaa ... Qué romántico; nadie nunca te va AMAR como ELLA ... aunque un poco distraído ... ♡TeSeguís♡enamorando♡

AGUANTE La Henry Reeve!
ABAJO EL BLOQUEO YA!
AGUANTE EL ARIGÜANABO! FUERZA FundAr!

Que conmovedor los vecinos haciéndole el aguante al concierto, para que no se suspendiera y quedarse cuidando lo montado, para asegurarse de que el sueño aún era posible.

Qué GENEROSO Silvio, tu sentimiento de pueblo, patriótico; llevar el concierto a los barrios, con la misma calidad y calidez.

Abre la muralla!\/Cierra la muralla!

Precioso Silvio💖
Hermosas sonrisas capta Bianchini.
Grande Olivares.

Sender Escobar dijo...

No soy economista ni un pepino, lo miro con la perspectiva de un Ingeniero que se las ingenia día a día en la calle (llena de baches x cierto) sin dejar de reconocer lo jodio del bloqueo en todas sus dimensiones de bloques y ladrillos, creo que las medidas se hacen xq el mercado informal pudo más que ellos. Que casualidad que solo sea el dólar americano 😒... Corralito contra el efectivo yanki 🤣🤣🤣 y si me equivoco xfa argumenten...

silvio dijo...

Reymc, aquí el artículo: https://cubayeconomia.blogspot.com/2021/06/tiempo-y-consenso.html?m=1

reymc dijo...

Ahora sí que estamos jodios compay! Desgraciadamente la soga se rompe por el lado más débil, y ya veremos a partir de mañana las matazones en los bancos para depositar antes del 21 los dolaritos para poder comer que les quede a las personas.
Me hago otra pregunta: Si tenemos tantos usd en efectivo porque prohibieron cambiarlos en los aeropuertos?
Me da urticaria ver las rocambolescas justificaciones del moderador como siempre apuntalando todo lo que allí se habla.
También me resulta sospechoso el tema sobre si no será para regular la inflación galopante y frenar la subida del Usd respecto al CUP.
Que iluso y yo que pensé que iban a dar alguna buena noticia!!

reymc dijo...

Muchas gracias Silvio Copiado!

Armando dijo...

La ministra seguro tiene un excelente dominio de su profesión pero no tiene facilidad de palabras ni habilidad de explicación.

Como lo pienso lo digo.


frank Dubrocq dijo...

Efecto inmediato de la medida:
Avalancha de depositos a partir de manana y recogida dolares frescos.
Aumento a partir de hoy de la tasa de cambio No oficial por la demanda de compradores de ultima hora antes del 21.
A partir del 21 baja la tasa imflacionaria del cambio no oficial por no ppderse mas imgresar via depositos en efectivo y solo quedan para los q lo necesiten para viajar.
Dismimuye bastante la especulacion de adquisicion y compra y ventas de productos al terminarse la cadena compro MLC vendo sobrevalorados los productos en CUP y vuelvo a comprar MLC para depositar y volver al ciclo.
La medida sin dudas bien pensada.

Armando dijo...

Mariola traduceme esto a Cubano:

"Rayar el choclo para la humita en chala"

Mariola dijo...

Acabo de ver en directo por YouTube la nombrada MR de hoy por que se anunció algo misteriosa ... Ahora bien ... A ver sí entendí ...

No se penaliza la tenencia de esa moneda extranjera, pudiendo el particular tenerla en su poder para ser utilizada en viajes al exterior ... bien

Pero mi pregunta es:

Si yo tengo ahorros en el banco en esa moneda y lo quiero retirar antes del 21 de junio, por que voy a hacer un viaje a otro país ... me lo dejan sacar? ... puedo hacer el retiro de mis ahorros? ... O ya es dinero con "compromisos" y se aplica una especie de "corralito" sobre esos fondos ... ? ... alguien puede aclarar? ... Gracias.

Cri, cri, cri ...

Sender Escobar dijo...

Reymc yo aposté que hablarían de la producción de duros fríos en Alaska. Aunque, Alaska pertenece a EUA, en EUA el dólar es la moneda oficial. Y la MR trató sobre el dólar condenado a la guillotina comercial cubana o sea... No estuve tan lejos de la verdad


🤣🤣🤣

Benito de la Fuente Escalona dijo...

En correspondencia con esta entrada ahí estuvo la MR desarrollando el thriller asomado con anuncio intrigoso, que se une a la última resolución del Parlamento Europeo. ¡No escampa! Así que otro aguacero bajo el cual bailar.

Y está buena la pregunta esa de reymc sobre la suspensión del recambio de dólares en el aeropuerto. ¿En qué quedamos? ¿O es que esta medida se les ocurrió ayer por la tarde?

Armando dijo...

Al fin llovió lluvia hoy. Hubo alegría pero no baile. Cuando chama era un jolgorio pero los años traen la cordura o la pendeangustia del miedo a q nos parta un rayo.

-------'zz

Mañana mismo deposito todos mis Dolores en el Banco: los de estómago por la gastritis, los de cabeza por las colas,la MR, por la prensa desenfocada, por ......

De todas formas lo consultare con la almohada , pues si todos hacen lo mismo estallaran las bóvedas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ayyyyy....que hare'ahora?.Yo que tenia muchísimos para negociar...me han siquitrillado...R3.

Kitty dijo...

Y yo pregunto: ¿Qué pasará con las tiendas en MLC cuando a las personas se les acabe el dinero en las tarjetas y no puedan depositar dólares? ¿Será que depositarán otras monedas libremente convertibles (euro, yen, libra esterlina etc) en sus tarjetas de ex-dólares y servirán para las tiendas en MLC? ¿Las transferencias en dólares seguirán sirviendo para las tarjetas en MLC? Esan transferencias en dólares no seguirán llenando al Banco de dólares? Que enredo ahora mismo. ¿Quieren acabar con el mercado negro? Tendrán que hacer otra MR para ver si logran aclarar todas las dudas que ha creado la MR de hoy.

Rafael dijo...

Hola a todos. Permítanme discrepar de lo que, al parecer, es una opinion mayoritaria en SC sobre las medidas de la MR. Eliminar el depósito de USD a las cuentas en MLC traerá una caída brusca de las remesas y por tanto de la entrada de divisas frescas al país, que es lo que mas necesita Cuba en estos momentos, aunque concuerdo que puede bajar el precio del dólar. Me parece más una decisión obligada por las circunstancias que alguna super estrategia malévola del gobierno.

silvio dijo...

Rafael, para calificar a Segunda cita faltan muchas opiniones por dar. Por ejemplo la mía.
Yo creo que la medida es porque el gobierno está en la tea, económicamente.

Mariola dijo...

No entiendo bien la pregunta Silvio, pero si es por el comentario que supuse se borró y lo reenvié con la alegoría de la matrix, son solo chansas (jodas) por las teorias conspirativas, igual si molestó mil disculpas ... si es otra la pregunta y no entendí tambien disculpas,

Este es el comentario para Armando, que recupere del otro, corte y pegué acá, donde respondo a lo de la humita en chala:

"veo a Armando consulta, pidiendo traducción de humita en chala, te cuento que significa que se prepara una pasta a base de choclo rayado, bien condimentado, puesto en la hoja del choclo, con forma de moñito, que luego se pone a hervir; algo así seria Armando, resumiendo un resumen muy resumido ...

... He aquí la Wiki (agrandá/ampliá) la fotito con el tenedor sosteniendo la humita y verás la formita de corbatita moñito).

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Humita#/media/Archivo%3AHumitas_por_Claudio.N%C3%BA%C3%B1ez.jpg

Armando cadenas para la cocina ;)."

Orlando Landrove dijo...

No creo que esa medida logre parar la subida de la divisa respecto al CUP. Tener en cuenta que si 1 dólar estadounidense vale 70 pesos, el euro vale 80 y el canadiense 60 y pico. O sea, no es que el peso cubano tendrá mas valor. Lo que va a pasar es que el euro valdría un poco más respeto al euro en el mercado informal. Tampoco será algo desproporcionado, pues entonces cualquier europeo viene a Cuba nada más a hacer negocios de venta aquí y reventa allá, y eso lógicamente dará el nivel lógico que toca, quizá un poquito más caro pero nada sobrenatural.

También yo pensaba que, en estos 10 días las arcas aumentarán muchísimo más su nivel de dólares, provocando el efecto contrario...a lo mejor recoger muchos dólares para pagar algunas deudas...

En fin. Las únicas noticias rápidas y concisas son las malas. Las buenas se quedan en las nubes.

reymc dijo...

Ha estallado FB! A como estarán mañana el USD y el Euro??? Se venderán los durofrios más caros???
Jeje..Sender, de verdad que a veces hay que apostar a esos temas de Kanchapka!
Es que no hay mucho de que hablar al parecer!
Después de más de un año es que se dan cuenta de que no hay donde meter más efectivo, muy previsor de parte del BCC. O es que se contaba con que Mr Trumpibiden cumpliera su promesa de volver a la era Obama?
Recuerden al Che...No se pude confiar en esos cabrones, ni tantito así, nada!!!

yamirys valle glez dijo...

Silvio las mismas palabras de mi.padre...."de lo que está claro es que la situación (la que sea)...es desesperante. ..para buscar "alguna solución "...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

ESPERO por otra MR en que no esten muy nerviosos,sobre todo las del banco ,parece que cada dia me pongo mas bruto.Fijense si la explicacion no esta´ clara que aqui cada uno tiene una interpretacion diferente.R3.

yamirys valle glez dijo...

Así mismo Landrove

En fin. Las únicas noticias rápidas y concisas son las malas. Las buenas se quedan en las nubes.
💙

Armando dijo...

Que difícil se hace por una información y decir: "buena decisión y clara la explicacion"

Nos hemos vuelto más inteligentes w los w toman las decisiones y las explican?

Puede q no, pero es lo q se percibe.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Al mercado negro lo único que lo elimina es la abundancia. Esta medida quizá logre aturdirlo temporalmente, por unas horas… hasta que la infinita creatividad de revendedores, coleros y sus contactos de diferentes niveles en las tiendas encuentre las fórmulas idóneas para continuar desarrollándolo.
Lo que sí seguramente subirá de inicio es el precio en pesos de las mercancías que sólo se consiguen en las tiendas en MLC, inflando más la inflación.

Y se me ocurre que si los dólares cash para el Banco han perdido atractivo, porque no pueden salir de ellos, bien pudieran venderlos a particulares para que importen a título personal productos deficitarios en el mercado nacional, a fin de resolver en algo las escaseces que son tantas que nos atropellan jejeje. ¿No sería una forma de pensar como país? ¿Cómo la ven?

Victoria dijo...

Quisiera felicitar a la periodista Nayare Menoyo por el Premio Rey de España y su reportaje sobre Leonardo Padura.
Recuerdo que hace poco, en un taller, le preguntaron a Padura si había pagado un precio por seguir viviendo en Cuba, y el respondió que si, que las veces que recibió premios, no había felicitaciones, no había noticias que lo destacaran, parecía como si lo quisieran "invisibilizar".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo no entiendo nada. Y me alegro. De cualquier modo, no tengo dolares en efectivo, ni tarjeta. Ni siquiera tengo pasta de dientes. Me queda un cuarto de litro de aceite y el refri ya no está triste, tiene un síndrome depresivo. Pero hoy corrí, por primera vez en los ultimos 15 años, 10 km en menos de 45 minutos (42' 17''), y sin ahogo (¡¿Qué más ahogo que el económico😆😆)

Germán dijo...

No soy muy buen economista, pero aprecio que el estado, además de la razón que expuso en la MR, del porque aplica la medida, es que sirve también de contención para detener la subida del intrépido dólar. No obstante me asaltan 3 inquietudes. 1-Cuando se acaben los USD para las tiendas MLC, cuál es la moneda para comprar en ella? Las que sean de dispararán,incluso más que el USD. 2-La mayor entrada de divisas al pais es vía USA, que pasará cuando vengan familiares,etc, comprarán euros o el cup al cambio?. Muy fuerte!. 3- Será el fin de las tiendas MLC ? pero también puede ser que suban los precios de todo aún más!.. (en CUP me refiero).
Lo cierto es que es otro momento complicado que tendremos que vivir. No sé para.
Victor: más que nunca hay que aprender a bailar bajo la lluvia.

Armando dijo...

"Rayar el maíz para echar la pasta en hojas de maiz"

Nosotros lo llamamos Tamal.



Menos mal q los dos hablamos español que si no......

Leí la wiki , dice q es quechua? Tan al sur? Pensaba q allí fuera mapuche.

La humita la echan cruda o cocinada en la chala?

El tamal lo hacemos con dos hojas a contrapelo u de amarra con tiras de la misma hoja lo q le hace al tamal una cintura a la mitad.

Cuando una mujer no tiene forma , ósea no tiene cintura estrecha se dice : "parece un tamal mal amarrado"

Patricia Moda dijo...

Armando, no sé en el sur de Argentina, pero en el norte se llama también Tamal.

Patricia Moda dijo...

Estoy tratando de entender pero me supera.

Las deudas que tiene el país por la compra de lo que sea (bienes, servicios, o deuda misma), me dicen que no pueden pagarla en USD x el bloqueo? eso me han dicho.

Pero las medidas estas para lo único q entendería que lo hicieran, es porque el banco central de Cuba necesita "acumular" USD. Que la razón debería ser pagar deudas adquiridas en el extranjero... Pero si no aceptan USD, se me cruzan los cables.

Lo otro que también entendería, si quieren frenar la subida del dólar, entonces no dejar sacar a la gente los dólares del banco salvo para viajes, pero x lo que me dijeron que sí puede la gente sacar los dólares lo que no puede es depositarlos, otra vez se me cruzan los cables en mi pobre cerebro.

Porque si la gente puede sacarlos los hará intercambiar en un mercado negro... lo que no frenará x supuesto la subida del dólar, al contrario, ante demanda y poca oferta el precio subirá...

Por eso me inclino más en la necesidad de acumular dólares en el banco central para algún pago importante de deuda...

Bueno me voy a dormir. Beso de las buenas noches patoelmundo como dice Vicente (que no es lo mismo que patopalmundo).

yamirys valle glez dijo...

Pato, veo que landrove y mi familia también tenemos ese misma suposición.

Por eso me inclino más en la necesidad de acumular dólares en el banco central para algún pago importante de deuda

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 221   Más reciente› El más reciente»