martes, 8 de junio de 2021

Aprender a bailar bajo la lluvia*

Por Víctor Casaus


Esta es una pequeña historia navegando en días prolongados de pandemia y de distanciamientos sociales y físicos. 

 

Ahora en esta tarde habanera y calurosa de junio se me aparece esta frase sabia y útil en forma de rompecabezas aquí en la pantalla de la laptop y en el disco duro de mi cerebro. El objetivo de esta cuartilla es compartirlo con ustedes.

 

Desde hace unos años escribo esas CRÓNICAS DEL DÍA A DÍA para contar, comentar, compartir temas disímiles y comunes. Al principio de estos largos meses de aislamiento que llevamos por acá pensé que una de las formas de llenar el tiempo del supuesto ocio casero podría ser ir escribiendo algunas de esas crónicas.

 

Por una extraña dialéctica, la sobre existencia de tiempo se convirtió poco a poco en la escasez de tiempo. Entre temas domésticos (soy una especie de lobo, muchas veces digital, aullando solo en las noches de la Habana del Este); escrituras para el blog Segunda Cita de mi hermano Silvio Rodríguez; llamadas telefónicas de amigos y amigas a quienes comencé a llamar para poner pausa al silencio del barrio y chats muy frecuentes con la parte diaspórica de la familia (compañera, hija y nietos en Buenos Aires, hijo mayor con esposa y nieto en Salamanca), entre todo eso, el tiempo diario y personal comenzó a escasear, como otras cosas de la vida cotidiana.

 

Esa escasez temporal se mantiene y en ese cronograma del día a día, rutinario e imprevisible a la vez, no he podido hallar los momentos para escribir las crónicas pensadas/casi vividas en estas semanas. Entre sus temas están: homenaje a Roque Dalton, a propósito de la “actividad” que se organizó en Casa de las Américas hace meses; Memoria y pandemia; Aventuras, venturas y desventuras del nasobuco; Idioma y pandemia; Pandemia, oportuna pandemia; Una vez más acerca de la construcción (personal) y alguna otra que debe andar rondando por ahí. 

 

Entonces, como visión mágica y antipandémica, aparece, al azar, esta frase en la pantalla de mi laptop y se iluminan (supongo) un montón de lucecitas en mi cerebro (aislado, pero no vencido).

 

La vida no consiste en esperar a que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia.

 

Eso.

 

Para seguir siguiendo.


---------------------------------------------

*Crónicas del día a día

221 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 221 de 221
yamirys valle glez dijo...

...ehhh..ARMANDITO....y a los hombres también cdo se ponen un saco que les queda pequeño...o alguna otra ropa que se ven tiesos....le decimos ..igual ..."pareces un tamal mal envuelto"...creo que no es sólo haciendo alusión a la cintura de la mujer.....

Oreste Saavedra dijo...

Buenas noches...
o que buena se puso la noche, Red


Es tremendo los que nos ha tocado vivir, primero por la opresión del Bloqueo criminal y luego por una sucesión de errores -sobre todo políticos- y demoras y ....etcéteras...que se reflejan en todas las facetas de la sociedad cubana.
Y como dice Landrove: de buenas noticias...nada de nada.

Todavía está por verse que hay detrás de todo esto, acostumbrados ya a una falta de transparencia visceral...hay que opinar con cautela jjj

Pero quisiera hacer una pregunta, con todo respeto:
Si parte de la justificación esgrimida para tomar la medida es que se le bloquea al GOBIERNO-ESTADO las operaciones para el cambio internacional...
¿por qué no se autoriza a una Pymes PRIVADA (que estaría -hipotéticamente- fuera de las garras del bloqueo) que asuma esas funciones, y sustituya a la Western o Fincimex...?

Total, si de todas formas tendrían por obligación que someterse al control estatal?

¿Realmente se valoran TODAS las opciones, se dice toda la verdad, se incluye a las masas en las consultas o tomas de decisiones....?

¿Será un problema político? ¿O un capricho?
Y el pueblo, y su subsistencia... no es mas importante?

(Otra duda: ¿transacciones internacionales digitales SI y dinero físico (Fiat) NO? Ummm...que raro....)

Aquí se demuestra la importancia de liberar el emprendimiento y las fuerzas productivas bajo la supervisión del Estado (como ocurre en todo el mundo)...¿o, es que siguen desconfiando de su Pueblo?

Hasta cuando Compay!!!!


Abrazos amplios

Victoria dijo...

Querido Silvio, antes de que cambies la entrada comparto la ruta de los 15 elefantes. Son una ternura, y han caminado mas de 500 kilómetros. ¿te gustan?

LOS ELEFANTES EN CHINA

Patricia Moda dijo...

Tamales en el norte (x ej Tucuman):

Tamales

Humita tucumana

Orlando Landrove dijo...

Benito, no pueden vender los dólares, pues son esos mismos, cuando los logren sacar, con los que pagaran a los proveedores de mercancías. Algún día los podrán sacar.

Supongo que ahora la gente en Estados Unidos trate de usar más las vías electrónicas para mandar en cuentas MLC aquí. Aunque cobren un 10 porciento...o euros. Aunqeu para traer euros o dolar canadienses tengan que cambiarlo antes allá, cosa que si se hace en masa puede traer problemas a los bancos porque seguramente excederá de sus límites. En fin, sí, más engorroso sin dudas.

Igual no creo que el peso cubano se estabilice respecto a ninguna divisa. El dólar sí caerá un poco respecto al euro en el mercado informal pero nada más. Cuando empiece los viajes, esa diferencia incluso será menos, de acuerdo al canje internacional. Así las reglas del juego: pa mandar pa Cuba, cambien primero a peso de Plutón, pero no vengan con dólar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yami: ¿Cómo logras poner lad letras en negrita o cursiva desde el teclado del cell?

yamirys valle glez dijo...

Y cómo terminó la entrada de agua......

Con un aguacerón. ...ensordecedor. ....y sin tiempo pá dar un brinquito de alegría.

...en fin....NO SE ME OLVIDEN DE LA JERUZALEMA....jejeje.

gracias Sergio ahora reviso correo.💙

yamirys valle glez dijo...

Desde el celu...Guajiro....te lo paso por interno.💙

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenas noches. Coincido con Frank a las 20:01. Patricia, que puedo decirte si a mí también se me cruzan los cables...

Vamos a ver. Es cierto que los dólares recaudados en efectivo deben ser sacados del país y depositados en cuentas de bancos cubanos en el extranjero para poder desde ellas pagar obligaciones. No así las transferencias, que nunca llegan físicamente aquí si no a las mencionadas cuentas de bancos cubanos en el exterior. He ahí la diferencia. De lo que sí estoy seguro, es que el Banco Central ya tenía resuelto el problema del depósito de los USD en efectivo en el exterior antes de la MR de hoy. Hacer otra cosa era regalarse por completo al Departamento del Tesoro anunciando que teníamos 40 camiones de dólares para depositar. Ahí nos tiraban más perros atrás. Se va a dar hasta el 21 (ojo, solo 6 días hábiles bancarios a partir de mañana) para no dañar la confianza en el sistema bancario. Pienso también que es un golpe al mercado informal de dólares, que anda disparado. Es posible que a muy corto plazo resuelva algo, pero habría que ver cuando se normalicen los vuelos y se llene esto de turistas, según opinión que comparto de mi amigo Tony Antigua. En el corto plazo debe producirse descongestión en las tiendas en MLC porque sale del juego muchísima gente que depositaba en efectivo proveniente del mercado informal a través de la reventa en CUP. Ahora bien, pobre del que tenga que hacer una gestión bancaria desde mañana y hasta el viernes 18...

En fin, otra cosa más con la que estar entretenido y expectante.

Rafael dijo...

Giordan, 21:51, me has dado envidia compadre, yo soy sumamente feliz cuando logro caminar 30 minutos por las lomas de Santiago que son mejores que cualquier equipo de alta tecnología para detectar problemas del corazón. Si pudiera tener unos 30 años menos pero con la experiencia de ahora !!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,estoy pensando seriamente irme a vivir a una montaña;solo me falta información de un sitio (si lo hay)dónde se pueda cazar y pescar para vivir como el siboney.R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Ayer en mi comentario, olvide agregar que la decisión del Banco de Cuba se debe al brutal y criminal Bloqueo,aunque eso no creo se le olvide a nadie !. Feliz viernes!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Landrove: era broma, por supuesto, lo de que se vendieran dólares a la población para que ésta importe mercancía. Seguía la rima de algo que dijeron en la MR acerca de que “no podían salir” de los dólares acumulados.
Donde veo un negocio es que alguien en Canadá, por ejemplo, se dedique a hacer transferencias de dólares canadienses a cubanos de acá cobrándolas en dólares USA a quienes quieran mandar remesas. Si logra inspirar confianza se forra. Eso porque desde USA no se pueden hacer transacciones a bancos cubanos, y supongo que mucho menos en euros u otra moneda.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

La hija de emigrantes,Kamala Harris, le dice a los posibles emigrantes:´´NO VENGAN´´...traduccion:´´que nadie toque nada yo solo puedo tocar´´.R3.

Patricia Moda dijo...

Buenos días,
gracias José Rafael, resumiendo, presumiblemente están x sacar dólares a los bancos cubanos en el extranjero para hacer frente a los pagos de deudas y x otro lado, a la par, bajar la presión a la cotización?

Armando dijo...

Hoy se cumplen 125 años de la Batalla de Saratoga en las márgenes del río Bajada, Camagüey. Las tropas cubanas al mando del Generalísimo Máximo Gómez. Los españoles la consideraron a la par de la Batalla de las Guasimas tambien en Camaguey, la más grande Batalla de las guerras de Independencia donde los españoles yuvieron mss de mil muertos.
Allí estuve con el viejo y visite de niño las trincheras y recogí balas.

Ana María dijo...

Armando, me encantaron los dos comentarios de ayer a las 21:57 y 13:54. Es verdad que voy un poco atrasada, pero entro cuando puedo y ahora lo hago. He sido durante años profesora de Biogeografía y por tanto un tema es el movimiento de las placas tectónicas. Se me ocurrió un animado con un guión con el contenido de ambos comentarios, sería muy educativo y además agradable para que los jóvenes (y nos no tan jóvenes) aprendan más de donde estamos y de donde salimos. Se lo dejo como idea.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días...

Esperando opinión especializada. ..de los economistas que nos visitan el blog.....para redondear las ideas...de la medida de ayer...de prohibir a partir de 21 de junio aceptar dolares en efectivo...."Hasta nuevo aviso".....


Bonito VIERNES!!!!! SEGUIRA SIENDO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS ....EL MEJOR DIA DE LA SEMANA!!! jijij...disfrútenlo💙

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!

Paso rapidito y dejo este video que acabo de escuchar por la radio, se lo dedico de todo corazón a los dichosos que celebran la vida con su AMOR compartido ;). O el que está por tomar esa noble y hermosa vocación.

Ahi va:

La belleza del matrimonio – El Video del Papa 6 – Junio 2021

https://m.youtube.com/watch?v=bp8g1tLENuU

☆☆☆

♡HermosoDía♡ParaVos♡

💖TKM💖SILVIO💖

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Jorge Fernández Crespo dijo...

No veo intenciones ocultas en las medidas anunciadas ayer. Algunas de las que se plantean aquí como ocultas, tal vez sean probables consecuencias.

En realidad, lo realmente sorprendente es que esta medida no fuera implantada desde que se desgravó el dólar estadounidense, al cual se le aplicaba un 10% precisamente por concepto de los gastos adicionales que implicaban las transacciones en esta moneda. Desde que se desgravó el dólar estadounidense hasta el 21 de junio en que se deje de aceptar en efectivo, es el estado cubano y a la larga Liborio, quien asume ese costo adicional. Pensaron que podrían, mas con el arreciamiento del bloqueo, se sacaron de nuevo las cuentas y no dan, así que para no dar marcha atrás con lo del gravamen, que tendría que ser superior, lo mejor es cortar por lo sano y que los costos de conversión a otras monedas los asuman quienes las utilizarán.

Hace pocos días los negociadores cubanos de la deuda estuvieron en París. Si se reunieron con los acreedores del Club de París, imagino un diálogo como el siguiente:

Negociadores cubanos: "Tenemos para pagar los compromisos con USD en efectivo pero los bancos de ustedes no nos aceptan los depósitos."

Acreedores del Club de París: "Pues búsquense ustedes mismos como cambiarlos a otras monedas porque nuestros bancos ya no se van a arriesgar más a ser multados por el Departamento del Tesoro Estadounidense. Ya está visto y comprobado que nuestros gobiernos condenan en público la extraterritorialidad de las multas para simular que les queda algo de dignidad nacional, pero no mueven un dedo para contrarrestarlas en la práctica y en primer lugar porque a nosotros mismos no nos conviene para nuestros negocios ya que el comercio con Cuba representa tan solo una ínfima parte del comercio con USA. No vamos a iniciar una guerra comercial y financiera con USA por causa de Cuba porque podemos prescindir del irrisorio comercio con Cuba pero no podemos prescindir del gigantesco comercio con USA. C'est la vie, me chers amis! ¿Quién los manda a no ser una potencia mundial?"

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 221 de 221   Más reciente› El más reciente»