jueves, 1 de abril de 2021

Hablando del Partido II

Antes apunté que el Partido Comunista de Cuba (PCC) se fundó desde el poder revolucionario, que enfrentó desde 1959 una espiral de violencia impuesta por sus descontentos; una guerra civil que radicalizó el proceso y polarizó a la sociedad toda.

Esas tensiones sobrevivieron a la descomunal insurgencia interna apoyada por EEUU, derrotada en 1965 cuando el Partido se constituyó, pocas semanas después de que 42 mil marines desembarcaran en Santo Domingo, menos de 500 kilómetros al este de Guantánamo.

Nacido en un contexto marcado por las acciones paramilitares desde el Norte, el bloqueo y el aislamiento internacional, el primer Congreso en 1975 representó, entre otras cosas, la celebración por haber prevalecido, a pesar de todo. Esa sobrevivencia tuvo altos costos, que solo una historia documentada y ecuánime podría restablecer.

Otra gran diferencia del PCC con los demás Partidos comunistas fue su integración. La amarga experiencia del sectarismo en aquella primera organización unitaria, las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) entre 1961-1962, dio paso a la construcción del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) sobre nuevas bases. Aunque sus reglas establecían que la organización aprobaba o rechazaba el ingreso de sus aspirantes a miembros, la norma primordial que la diferenciaba de otros Partidos en el mundo era el mecanismo para el ingreso, basado en un debate público sobre cada aspirante y el aval de “la masa”, como se decía entonces.

El primer paso para ingresar, tanto al PURS como luego al PCC, era una asamblea donde el colectivo proponía y votaba a los trabajadores ejemplares. Vale apuntar que la ejemplaridad implicaba mucho más que apoyar a la Revolución. Además de defender su política, había que trabajar muy bien y sin limitarse al horario laboral; integrar la milicia, la reserva de las Fuerzas Armadas, o alguna modalidad de la defensa por centros de trabajo o barrio; participar en las movilizaciones, especialmente el trabajo agrícola, durante fines de semana o meses.

También exigía estar “superándose” constantemente; término surgido en una época inaugurada por la campaña de Alfabetización (1961), que implicaba asistir a cursos de enseñanza general, calificación laboral, idiomas, o cualquier otra actividad dirigida a adquirir conocimientos. Además, el ejemplar debía mantener relaciones fraternales con sus compañeros, incluidos quienes desempeñaban las tareas más humildes, lo que conllevaba no solo buen trato, sino solidaridad, cooperación y apoyo, tanto dentro como fuera del centro de trabajo.

Sin importar la jerarquía del propuesto, todos podían expresarle sus críticas en torno a los elementos apuntados anteriormente, así como acerca de su conducta moral y cívica, en la misma asamblea de ejemplares o dirigiéndose al Partido en privado. La asamblea de ejemplares también evaluaba cuán crítico sobre los problemas del centro de trabajo y del país era el propuesto; y cuán capaz de identificar sus propios defectos. Finalmente, la asamblea votaba si era digno o no de ser evaluado por el Partido para integrar sus filas, es decir, si era realmente ejemplar.

A partir de ese punto, el aspirante a militante debía someter a evaluación del Partido una detallada biografía, con los lugares donde había residido, las escuelas a las que había asistido, sus empleos e inicio de actividades sociales y políticas, con el fin de facilitar una indagación anónima sobre cada momento de su vida anterior y actual, con vecinos, compañeros de clase y de trabajo, personas que lo acompañaron en momentos cruciales de la Revolución. En la jerga de la época, esta biografía se conocía como el “cuéntametuvida”.  

Para hacerse una idea de aquel examen de conciencia y su significado íntimo —ajeno a una cultura totalitaria— léase Las iniciales de la tierra (1987), de Jesús Díaz, escrita en su primera versión a raíz de la zafra de 1970. La estructura de esta novela, originalmente titulada Biografía de un militante, corresponde exactamente con el «cuéntametuvida» que llenaban los aspirantes al Partido.

El autor, que había ingresado en agosto de 1969 a sus filas, y con quien compartí afanes intelectuales y literarios en el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana entre 1970 y 1972, transmite en sus páginas, con alta fidelidad artística, el significado humano y los sentimientos asociados al ingreso en aquel Partido Comunista.

Según un clásico de la ciencia política como Maurice Duverger, existen Partidos de masas y Partidos de cuadros. Esta clasificación básica no los distingue por el número de sus miembros, sino por su estructura y funciones. Por ejemplo, los estadounidenses —demócratas y republicanos— surgidos como corrientes electorales dentro de la élite política, y basados en financiamiento, manejo de recursos y aparato movilizativo, se clasifican como “Partidos de cuadros”. Los Partidos socialistas europeos estarían entre los de masas, considerando su sostén, representación y base social de trabajadores.

Atendiendo a la concepción bolchevique como organización de revolucionarios profesionales, Duverger ponía a los comunistas en una variante particular de la categoría de cuadros. Sin embargo, una vez en el poder, el propio Lenin había propuesto incorporar gente de “abajo”, tanto a sus filas como a su Comité Central, donde sus voces se pudieran escuchar.

Aunque las organizaciones políticas cubanas que le hicieron la guerra a la dictadura no se identificaban como leninistas (salvo el Partido Socialista Popular), su estructura de combate insurreccional no sería la misma que demandaba mantener el nuevo orden instaurado por la Revolución, y dotarlo, no solo de cuadros, sino de una base social más amplia y representativa.

Desde sus orígenes, y con el paso del tiempo, el Partido Comunista de Cuba (PCC) suministró cuadros al nuevo Estado. Sin espacio para comentar aquí lo que significaba entonces un cuadro, solo anoto que para el Che Guevara, quien le dedicó mucho tiempo a por qué y cómo formarlos, no se trataba precisamente de un burócrata o un aparatchik. El Che caracterizaba al cuadro, en 1962, como “un creador, un dirigente de alta estatura, un técnico de buen nivel político, […] un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y transmitirlas, capaz de percibir los “deseos y motivaciones más íntimas” del pueblo; “dispuesto siempre a afrontar cualquier debate, […] con capacidad de análisis propio, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina”.   

Como parte de la institucionalización del sistema político, que ya el Che avizoraba como imprescindible para el socialismo cubano, el Partido perfilaría entre 1975-1976 su estructura orgánica, en un modo muy parecido al actual. Esa estructura, que empieza donde terminan los núcleos y Comités del Partido, integrados por militantes de fila, y sube desde los municipios hasta el aparato auxiliar del Comité Central, está compuesta por cuadros profesionales, y formada por departamentos paralelos a las áreas del Estado y el gobierno: industria y construcción, turismo, transporte y servicios, agricultura y alimentación, educación, deportes y ciencia, relaciones internacionales, cultura; así como algunos específicos de la actividad partidaria como organización y política de cuadros, ideológico, propaganda, escuelas de cuadros, prensa del PCC, entre otros.

De manera que, cuando un cubano dice “el Partido”, puede estar hablando en particular de alguno de los tres cuerpos, diferentes entre sí y, en rigor, también del liderazgo histórico: la militancia de fila, en primer lugar, la estructura organizativa y el aparato auxiliar, en segundo; y en tercero, el Comité Central y el Buró político.

Como es obvio, derivar la composición, funcionamiento y problemas específicos de cada uno a partir de los Estatutos del PCC, o de una crítica al Artículo 5 de la Constitución, sería como querer descifrar los nudos del sistema político y sus instituciones mediante glosas escolares al texto constitucional.

En un estudio sobre la estructura demográfica de las instituciones de poder en Cuba, publicado hace unos años, me referí a la composición del Partido en sus diferentes niveles, desde el enfoque de la sociología política. En el breve espacio de este artículo me limitaré a comentar algunos problemas en su funcionamiento orgánico.

La máxima dirección del propio Partido ha juzgado críticamente el funcionamiento de la organización. Raúl Castro, que en breve dejará de dirigirla, ha sido quien ha llamado a naturalizar la discrepancia y la diversidad de ideas, no cuando se convoca especialmente, sino como norma; y a desterrar la vieja mentalidad, fundida en dogmas y criterios obsoletos.

Entre las principales deficiencias señaladas se encuentra la superficialidad y el formalismo del trabajo político-ideológico, el uso de métodos que subestiman el nivel cultural de los militantes, las agendas inflexibles bajadas “de arriba” sin tomar en cuenta la diversidad de la sociedad en que viven, la catarata de efemérides y conmemoraciones formales, con discursos retóricos sin contenido real, que solo provocan disgusto y apatía entre sus miembros. Esta estructura padece de poca creatividad y vínculos con la ciudadanía, métodos burocráticos de dirección, y pérdida de autoridad y ejemplaridad, provocadas por actitudes negativas e incluso corruptas.

Se precisa además que los órganos encargados de orientar la comunicación no logran concebir mensajes que reflejen la heterogeneidad de una sociedad donde conviven adultos mayores con jóvenes que conocieron el socialismo en su versión de Período Especial. Al contrario de lo que se repite, esos menores de 40 años no solo tienen un nivel escolar superior, sino que llevan consigo una cultura política heredada mucho más compleja y crítica que la de sus padres y abuelos. En lugar de dialogar con ellos, se les estigmatiza porque no responden a una pedagogía paternalista y tutelar.

Ese diálogo será todavía un buen deseo mientras el Partido y el resto de las instituciones que éste orienta no consigan un ambiente propicio al respeto y la confianza, a debatir, criticar y asegurar un estilo verdaderamente participativo y democrático en la toma de decisiones; a fin de ejercer su papel hacia las organizaciones de la sociedad civil, respetando su funcionamiento democrático y autónomo.

Una meta por alcanzar plenamente sigue siendo el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones no solo para fomentar la ciencia y la economía, sino la actividad ideológica; así como fortalecer el control popular y el enfrentamiento a la impunidad, la violencia familiar y de género, en barrios y comunidades, no solo ni especialmente con la ley y el orden, sino con recursos políticos que vayan a su raíz.

Al PCC le toca desarrollar políticas contra todos los prejuicios —raciales, de género, antirreligiosos, de orientación sexual, etc.— que limitan los derechos de las personas en el desempeño de cargos públicos, políticos, o en organizaciones e instituciones armadas. Le corresponde, también, facilitar la participación activa de intelectuales y artistas en un clima de entendimiento y libertad.

Si el anterior ha sido el examen autocrítico del Partido, la proximidad del VIII Congreso propiciaría una reflexión más profunda sobre su papel en un nuevo socialismo. Para decirlo con las palabras de Raúl Castro, si vamos a tener un solo Partido, debe ser el más democrático, empezando por las propias filas, donde todos tengan el derecho a criticar y nadie esté exento de ser criticado.

Ahora bien, ¿qué significa ser el Partido de la nación cubana? ¿Defender el interés nacional es lo mismo que el de todos los nacidos aquí? Dado que no hay democraticidad ilimitada, ¿cuáles son los límites de la cubana? ¿Cómo determinarlos?

Valdría la pena detenerse aquí, para poder seguir.

______________________________

Fuente: https://oncubanews.com/opinion/columnas/con-todas-sus-letras/hablando-del-partido-ii/

Artículo anterior: Hablando del Partido I: https://oncubanews.com/opinion/columnas/con-todas-sus-letras/hablando-del-partido-i/

211 comentarios:

1 – 200 de 211   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Para empezar a hablar de lo que se avecina (Debajo el enlace a la primera parte del artículo)

Emilia dijo...

Ummm, buen tema el de la entrada para lo que se avecina, pero ahora mismo ya comienza mi jornada laboral y no será hasta la tarde que pueda releerla con calma y opinar. Nos vemos al atardecer.

Buen día a todos los segundaciteros!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Temprano en la TV un recuerdo para Eduardo Aute.

Recuperación para Leandro...firme ahi'.R3.

Lázaro Patricio dijo...

Buenos días a tod@s.
Para empezar el mes tenemos una entrada espectacular, lo que se avecina será polémico y grandioso en la gran casa azul.

Alba Peralta M. dijo...

Excelente y contundente entrada y sé que el PCC será firme y a la vez consecuente con los tiempos que estamos viviendo.

Me recuerda a mi padre Luis Felipe, que fué fundador, alfabetizador, sirmpre llegaba tarde del trabajo y nunca cogía vacaciones.
Y a mi madre que también fue militante, alfabetizadora y siempre se acostaba a las tantas de la madrugada trabajando.

Gloria a todos los que escribieron y escriben nuestra historia!!!
Y Graciasss a todxs!!!

Felicidades R3, por la biznietita tan linda, ya la vi en Cita Jijijí.

Orestes H dijo...

Como siempre mi "correligionario cabaiguanense" es agudo, oportuno y comprometido con lo que construimos.

Gracias Silvio por traerlo ahora!!!

Orestes H

Frank Dubrocq dijo...

El tema de la “dualidad” de poderes y funciones en caso de que el Pdte sea elegido como Ier SEcretario del Partido conllevaria sin dudas a crear una “lesion” en la propia intencion de la actual Constitucion de mantener una separacion en la estructura del poder politico, legislative y ejecutivo de la Nacion.

La propia constitucion cita :

El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.
A la vez que cita que la Asamblea Nacional es el organo SUPREMO del Poder del Estado .
Ante esa circunstancias el Pdte de la Republica le rendiria cuentas a la Asamblea Nacional como ORGANO SUPREMO DEL PODER DEL ESTADO, pero en su condicion de !er Secretario del PCC estaria como FUERZA POLITICA DIRIGENTE SUPERIOR DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO. ?????
ARTICULOS:
ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.
ARTÍCULO 102. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana.
ARTÍCULO 103. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.
CONSEJO DE ESTADO
ARTÍCULO 120. El Consejo de Estado tiene carácter colegiado, es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y le rinde cuenta de todas sus actividades.
CAPÍTULO III

PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
ARTÍCULO 125. El Presidente de la República es el Jefe del Estado.
ARTÍCULO 126. El Presidente de la República es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados, por un período de cinco años, y le rinde cuenta a esta de su gestión.

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Tremendo tema de entrada. Cada uno de esos tópicos los conozco. Creo que por algunos de ellos y mi inveterada rebeldía, no traté nunca de integrar las filas.

Yo me sorprendo mucho cuando veo que, a pesar de que Raúl ha manifestado la voluntad de cambio del trabajo partidista, las cosas no han cambiado sustancialmente. Y si él no logró modificar el enquistamiento de esta organización, mal le va a ir a los que vengan detrás. El Partido, tal y como es hoy, se acerca más a la categoría de dinosaurio. Y ya se sabe lo que les pasó.

Quizás habría que correr el riesgo de tocar fondo. Y ahí dar una patada para subir a la superficie. Porque ahora estamos literalmente ahogados.

Los abrazo

Doris dijo...

Tenemos eco?????

reymc dijo...

Me llamo Reinaldo Marchante Cabrera.
Me leí el artículo dos veces, aprovechando mi reposo por un pie fracturado debido a un desastre casero. Habría que preguntar sobre todo al Partido, porque un artículo como este no sale en los medios oficiales del gobierno y no quiero pedir mucho diciendo que lo haga en el Granma o en el recientemente recortado NTV, simplemente demostrarían con esta acción que de verdad se pretende debatir y opinar sobre estas cuestiones que considero esenciales en los momentos en que estamos viviendo. No creo que se haga, sencilla y desgraciadamente nuestros cuadros partidistas no están preparados o sencillamente orientados para enfrentar este debate. En cuanto al mismo refleja a mi entender claramente lo que debería ser rumbo y objetivo de esa organización, lo digo así porque nunca pertenecía a ella (y ahora más que nunca) no creo que lo haga. Siempre vi demasiada simulación y oportunismo en las personas que conocí y formaban parte del "Partido". Personalmente no me ha creado muchas espectativas este Congreso, ya se me acabaron las neuronas "creyentes" y no creo que nuestros problemas tengan una solución a corto ni siquiera a mediano plazo y con toda honestidad a mis 57 abriles, solo me queda dar los suficientes soplos de energía para tratar de tener una vida digna con el retiro que me "asignaron" en la tarea ordenamiento cuando me toque. Si, de seguro que el Congreso lo vere por televisión, solamente eso.

silvio dijo...

Tenemos troll

Sender Escobar dijo...

Sin leer comentarios y entrada,deseo lo mejor en la recuperación de Leonardo. Abrazos a la distancia

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Fui fundador y como no cambio'me fui,y ya ahora no volvere';porque no tengo ya tiempo y porque no ha cambiado;creo que ha empeorado.R3.

Orestes H dijo...

Silvio:

Solo para añadir que a mis 58, sigo cultivando mis neuronas creyentes.

Si no fuera así...de que vale la vida?

Abrazo

Orestes H

Lien dijo...

Soy militante del Partido Comunista de Cuba... en chiquito PCC... y en muy tiernito para mí PCCito...

Tuve una historia de espanto para entrar... había decidido que el carnecito era pura pose y no lo necesitaba... había conocido gente como para decir como Hatuey... si este es militante y va al PCC... yo voy pal otro lado cualquiera sea...

PERO conocí militantes de antes y de ahora a los que entendí le importaba el mismo pito el carnecito y la militancia la llevaban en la sangre misma... decidí que ese, el de ellos, sería mi partido y esa, la de ellos... que ya es la mía… mi forma de militar...

Comprendí que como en todo, la esencia está en el hombre y no en su ideología/creencia/partido/iglesia y hasta etc... que en todas ellas, hasta en las más nihilistas... hay extremistas y mentiestrechos y delimitadores de primaveras y castrados y castrantes y oportunistas y cansados y cansantes... pero que también como en todas hay seres de luz y amor, de entrega y sacrificio humano callado valiente insospechado, abridores de horizontes, defensores de ideales inalcanzables hasta que por esa, su defensa, se alcanzan… y milité, milito y militaré en este que elegí.… fue el que escogí… y es el que me toca mejorar, criticar, defender, curar, sanar, fortalecer, amar!... y lo haré!...

Al carnecito me lo han criticado tanto como me han criticado a Cuba… y eso me ha hecho tomarle un muy terco amor rebencú… ahora que da tantas urticarias, ahora es que lo quiero yo!…. Ahora es que siento por él el orgullo que Maiakovski sentía por su pasaporte ruso… rojito como mi carné…

Aquí estoy en esta entrada para leer y asimilar absolutamente todo lo que de mi partido se piense, diga, escriba y sienta… me servirá de mucho, les juro que lo usaré… les juro que somos muchos militantes los normales, tomadores, jodedores, que amamos, nos burlamos, eructamos, nos dormimos en las reuniones de muela inerte, nos despertamos y estallamos en las de dar machete, nos cagamos en las etiquetas que nos ponen y luchamos!... los que estamos claros de los desánimos de gente que mucho vale entre nuestras filas que se han cansado y les debemos el aguante y los cambios por venir!… y que seguimos teniendo al comunismo como horizonte… y a la vida, la justicia, la bondad y el amor como únicos extremismos!... cuenten con este tipo de militantes también, por favor!... o al menos sepan que existen…

Gracias…

silvio dijo...

...como también hay quienes pasaron, quienes pasan y quienes pasarán por todo eso (y lo que le cuelga) sin carnecito

Lien dijo...

Silvio: es exactamente eso lo que dije en esta parte:

"PERO conocí militantes de antes y de ahora a los que entendí le importaba el mismo pito el carnecito y la militancia la llevaban en la sangre misma... decidí que ese, el de ellos, sería mi partido y esa, la de ellos... que ya es la mía… mi forma de militar..."

Intenté contar como llegué a odiar el carnecito dichoso (y que por eso entiendo los sentires)... hasta que ahora, a fuerza de que tanto lo vapulearan, por puro acto de defensa a lo que atacan con saña porque generalizan sin discernir, lo he llegado a querer... fue lo que dije... exactamente eso: se ama, se lucha y se es como se es con o sin carné, con o sin bautismo, con o sin anillo, con o sin todas las variopintas símbologías con que cargan a los objetos y demás demonios...

Jorge Fernández Crespo dijo...

El éxito de la gestión futura del PCC dependerá de su capacidad de decantar a oportunistas y aprovechados, o al menos no darles en bandeja de plata los medios para manifestarse. Si el PCC comienza a enmendar todas las deficiencias enumeradas al final de la entrada, entonces cada vez más la mayoría de sus militantes se asemejaría a Lien en su esfuerzo sincero por ser mejores en el cumplimiento de las funciones de cada cual y entonces mejoraría su desempeño con el consiguiente beneficio que ello implicaría para la sociedad cubana.

Sobre la construcción frente a la embajada estadounidense, vi una foto de la estructura de hormigón e imaginé una fuente con los tres pilares en azul correspondientes a las franjas de la bandera, el triángulo rojo y una columna de agua posterior cuyas turbulencias acuáticas brindarían el color blanco a las dos franjas restantes de la bandera y a la estrella esculpida como espacio vacío al interior del triángulo rojo. Imaginada de esa manera no me parece tan monstruosa, pero en realidad no sé si tal es la idea original.

Lien dijo...

Un abrazo sanador para Leandro!
...............

René!... vi foto de tu cría... cosa taaaaan bella!!!!!!!!!... brindo hoy con aliñao guajiro, seguro!...

Y es a ti, René... que fuiste de los que vio que nada cambió... y militaste y militas sin carne... como lo hiciste con él... que te debemos tanto los que nos quedamos y aún confiamos... a mí, y a muchos, pero aquí me enseñaron a hablar solo por mí... me va la vida en eso!... te lo debo, coño, te lo debemos!...

reymc dijo...

Si, es cierto Lien es mucha la deuda acumulada! Cuantos años tenemos para recibir esas respuestas? Los que ya hemos pasado por la cima de la montaña y estamos bajando a marcha acelerada que haremos? No sabe cuántas veces me he hecho esta pregunta. Es bueno saber que existe gente como usted todavía, no se canse nunca!, lo felicito por eso. El problema es uno o varios quizás: Cuantos como usted nos podrán dar esas respuestas y pagar esas deudas y lo mejor, desde que posiciones? Usted desde la suya puede decidir hacerlo? Ojalá amigo Lien. Gracias a usted por sus palabras, ojalá las lean y escuchen muchos de los que deben pagar esas deudas.

Oreste Saavedra dijo...

Buenas tardes para todos los SCiteros.
Muy sugerente y profusa entrada.
Creo que a veces deja de ser un “partido de masas” cuando no se escuchan los criterios y opiniones diferentes o de otras perspectivas que dentro del proceso, muestren los matices y colores de la pluralidad que vivimos; eso también le insuflaría vida y permanencia.
La función de organización rectora se confunde con la de dirección del país, donde no todos son militantes, ni todos están de acuerdo ideológicamente. Por eso la Patria debe ser la máxima para los cubanos y nuestra Constitución la norma para TODOS.
Como bien ha querido el compañero Raul el Partido necesita cambios y renovación, para permanecer como organización; otra cosa es su excesiva participación y poder de decisión en cuestiones de la vida económica y social que lejos de viabilizar complejizan el panorama y los procesos naturales de la sociedad, pues aunque no se acepte el Partido sí gobierna y manda en Cuba.
Esa realidad debe cambiar hacia su propósito original de orientar, dirigir (solo desde la perspectiva ideológica y de protección de los intereses de Todos), supervisar, proteger, y dar continuidad sistemática.
Necesitamos una Revolución de estos tiempos y organizaciones que respondan a las dinámicas de los tiempos y las generaciones.
Ningún proceso se detiene en el tiempo, o se avanza o se retrocede. Ese será el gran reto: como desechar lo evidentemente inservible para dar paso a lo necesariamente vital, sin perder el horizonte.
Es mi modesta opinión en aras de que de una vez y por todas se escuche a todos los que queremos un país mejor y participar (y esto no solo debe ser de exclusividad de militantes y funcionarios) en la construcción del país que soñamos.

Silvio, maravillosa la noticia del noticiero del homenaje a Aute.
Cuanta también con la voluntad e intención de todos nosotros; ojalá y en algún momento se pudiera articular una participación mayor de artistas.
Cuenta cuando quieras con los músicos holguineros.

Saludos amplios

Armando dijo...

Con mi manía de constructor las cosas muchas veces las veo como tal. Por eso me extraña que algunas organizaciones nuestras hayan perdido sus bases , sus cimientos y funcionen en su superestructuras y cúpulas como si todo siguiera igual.
Por mi parte no le niego el derecho a su supervivencia, aunque a mi personalmente ni me dejaron entrar por revencu, pero tendrán q tomarse un "revulsivo" como decía mi abuela, para la indigestión.

Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores. Los Congresos del Partido a mi entender, siempre despiertan expectativas y por supuesto este 8vo Congreso no deja de tenerlo. Si surgen nuevos métodos, nuevos modos de dirección, nuevas opciones para cantera de la militancia, etc, no se sabe 100 x ciento de que tratará, pero al menos para empezar el Partido debe ser ejemplo en todo. Es muy cierto , que de siempre hay muchas personas "militantes" de corazón, sin carné, que han demostrado su valía, como también los hay que lo tienen. Hoy, el tema a coordinar es con la juventud y el futuro de la Patria, que la doctrina y el entusiasmo vayan de la mano, que nuestros jóvenes entiendan el papel del Partido. De la formación a ellos, depende todo. El país está en sus manos!.

Lázaro Patricio dijo...

También mantengo mis neuronas creyentes,pero creo,segun me hacen creer mis neuronas, que las neuronas de los que me tienen que hacer ceer, ya no creen.

silvio dijo...

Claro que lo dijiste, Lien, y yo lo ratifiqué, y tú lo recontra-ratificaste y... te cedo la última ratificación, como buen caballero que soy

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Respeto –y hasta envidio discretamente- a quienes SABEN que el Partido “…será firme y a la vez consecuente con los tiempos que estamos viviendo.”, y también a quienes creen que los militantes “…no están preparados o sencillamente orientados para enfrentar este debate”.
Después de lo orientado por Raúl clara, firme y públicamente (supongo que en reuniones de la cúpula del Partido lo haya orientado también, y con más firmeza y claridad) y ver cómo se están manejando muchas cosas, nada espero personalmente exaltante -como diría el poeta.
Aunque ¡cuanto diera porque me sorprendieran!
Amanecerá y veremos.

Orestes H dijo...

Soy militante del Partido desde Angola (1988) y NUNCA, NUNCA he medido a mis semejantes si son o no militantes.

Los conozco sin carnets con mas entrega que algunos que no les cabe un carnet màs en el bolsillo.

Ser militante solo debería implicar mayor concepto de sacrificio y ya sabemos que de que los hay los hay.

Martí era el Delegado cuando las balas le rompieron el pecho.

No recuerdo batalla en la que Fidel no estuviera en el frente delantero.

Lo demás es música celestial!!!

Orestes H

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,no se angustien,quedarán los mejores y los están sin merecerlo quedarán en el camino;si no sucede así habrá'calidad debacle;espero que queden los buenos.R3.

Lien dijo...

JAJJAJAA... tá bien, limón limonero!...
no ratifico más y me quito el sombrero...
.............

Jorge, reymc: me va la vida en ello!...

reymc:soy mujer!... soy la!... la guajira... usease que pa colmo soy militanta!... que es más serio entodavía!...jejejeje...

Ernesto González dijo...

R3. Mi hermana mayor siguió tu camino pero no deja de estar, también como tú, preocupada por todo lo que concierne a su país.

Nuestros padres recorrieron las luchas todas desde el machadato hasta el PSP las ORI y el PCC.

En este último algún extremista intentó negarle al carné a mi padre por haber tenido una fabriquita. Pero fue cosa de unos días recordarle a él(los) olvidadizos todo lo que había entregado en la lucha pues ambos se sumaron al 26 de julio. Sufrieron prisión, etc.

Ambos murieron con sus medallas pero lo más importante: el legado de honestidad, altruismo y trabajo duro. Y fidelistas hasta la médula.

Mi hermano me dijo más de una vez que se alegraba de que papi no hubiera visto el colapso de la URSS porque hubiera sido demoledor para él.

Estuvo a punto de salir a defender la República española pero el Partido le ordenó quedarse.
Perdió un gran amigo allí.

Virginia Cibic dijo...

Recién mandé un comentario para anotarme en la lista de cumpleaños de abril y no puse mi nombre, despistada para variar, soy del 21 y si Yamirys me incluye voy a tener un abril mas feliz, cumplo 54 años . Gracias de nuevo.

RosaNazar dijo...

Abrazo sanador para Leandro,todo pasará y estarás bien...ya lo verás...FUERZA!!!

RosaNazar dijo...

Yamirys, anótame en tu abril azul,soy del 7/4/50...brindaremos ese día por todos uds herman@s Segundaciter@s!!!

Ariel dijo...

Antes que nada, no quiera dejar de felicitar a René por su bisabuelazgo.
Por el motivo de la entrada, como siempre solo escucho y aprendo. Es que pasé mi adolescencia teniendo a Cuba y su Revolución como faro. En épocas universitarias quise tener el carnecito yo también. Acá, en Argentina, era el de la Fede (Federación Juvenil Comunista), aunque obviamente tenía un simbolismo totalmente distinto. En ese entonces un militante con carnet me dijo que no lo hiciera, que no hacía falta carnet, que yo aportara desde lo que hago todos los días. Cuando fui a Cuba en el 95 me di cuenta que no era la sociedad perfecta que desde acá describían. Tampoco el infierno de la propaganda oficial. Y fue aquí donde la fui entendiendo más. Y no sirve de nada quedarse con el sueño roto de lo que pudo haber sido, sino que hay que seguir luchando por lo que pueda llegar a ser. En Cuba, Argentina, en Latinoamérica o donde sea.
Saludos,
Ariel

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades René por tu bisabuelado!
Recuperación para Leandro! No sé que tiene pero deseo mejore.
Tremenda entrada!
Mucho por debatir y analizar.
De acuerdo con Reinaldo Marchante cuando dice que este artículo debiera publicarse y debatirse masivamente.
Este Congreso se hace en condiciones excepcionales. No ha habido discusión en la base o mejor, ha habido poca discusión en la base.
Leí un Tweet de Monreal que dice que en este Congreso se modificará el 24 % del documento Conceptualización del Modelo Económico. Espero sea para mejor y no para enterrar a las PYMEs.
SALUDOS!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ernesto,tus padres fueron felices porque cumplieron con ellos mismos.R3.

Lien dijo...

Orestes nos recontraratificas!...

René: los buenos siempre son los que quedan!... aún cuando no sea físicamente... son los que quedan!...

Ernesto: insuperable legado!...

A mí me negaron el carnecito como 10 veces por protestona y rebencúa... hasta el de la juventud me lo dieron ya casi vieja, sin pedirlo ni esperarlo, como "acto de desagravio" dijeron en el acto en que me morí de risa mientras asombrada lo cogía en mis manos y les decía: "tá bien, lo voa coger pero solo para ver cómo es todo por dentro... si no me cuadra, lo suelto, que este pedacito de cartulina a mí no me hace falta..." y ahí comenzó la historia... luego caí en un comité de base de una industria de níquel acá... y a los jóvenes con los que milité les zumbaba el mango!... lo que hicieron como jóvenes, como obreros, como como militantes y como seres humanos me borró todo mal sabor pasado y me enamoró... luego al crecer al PCC... pasó lo mismo... dejé claro cómo y por qué entraría... y entré... y este núcleo donde está la Carmen y otros cuantos que se las traen... hemos dado guerra de la que no se imaginan... a veces nos temen mucho y nos enfilan los cañones por peleadores y lengüiduros... pero están claros, a la larga están muy claros... bueh... así ha sido por arribita mi historia con el inmortal... y aquí estoy... ratificando y ratificando...

Eduardo Ortega dijo...

Ernesto me conmueven las historias de tus padres y nos cuentas a las 15.56. Gran legado que llevas. ABRAZOS!

silvio dijo...

Lamentable noticia

Karelia Escalante, artista y profesora
Marzo 24, 2021 por Cecilio Tieles Ferrer. Pianista y pedagogo.

Muy triste noticia ha llegado de Madrid: el fallecimiento de la profesora y pianista Karelia Escalante Colás (1939-2021). Para todos ha sido una sorpresa pues no sabíamos de sus dolencias y enfermedades. La reacción de todos los que dejaron testimonio en las redes sociales es de cariño, respeto y admiración por el legado que nos deja de seriedad y entrega a su vocación de profesora y artista.

Después de trabajar unos años en la República Dominicana, Karelia regresó a La Habana y reanudó sus labores aquí en el Conservatorio Amadeo Roldán. A Madrid fue a pasar un tiempo con su hija y allí le sorprendió la muerte.

Nacida en La Habana, comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Conservatorio Amadeo Roldán) y con posterioridad en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. Precisamente, conocí a Karelia en 1957, en París, cuando ella viajaba a la capital de la URSS para ingresar en ese prestigioso centro de estudios musicales, y a participar en el VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, al que yo también tuve el privilegio de asistir. A partir de 1958, cuando ingresé en esa institución compartimos alegrías, tristezas, ilusiones, estudio y voluntad de culminar nuestros sueños de ser los primeros cubanos egresados de ese conservatorio. Por el rendimiento demostrado, las autoridades docentes recomendaron continuar los estudios superiores cursando la Aspirantura que entonces era el siguiente grado en la formación académica, la cual culminamos.

Al regresar a Cuba una vez culminados sus estudios en 1966, Karelia imparte clases en la Escuela Nacional de Música (ENA) y participa activamente en la Comisión Nacional de Piano, donde realizó, junto a los demás miembros, una excelente labor compartiendo sus experiencias y conocimientos en seminarios, clases abiertas, así como en los llamados entonces “control y ayuda” a las escuelas de música por toda la Isla.

Cuando se fundó el Instituto Superior de Arte (ISA), tuvo ocasión de demostrar su maestría en esa institución, donde además se desempeñó durante los años 1981-1984 como decana de la Facultad de Música. Fue entonces invitada a trabajar en la República Dominicana donde impartió clases de piano.

Karelia demostró, como concertista, su profesionalismo y musicalidad en las salas de conciertos más importantes del país y con las orquestas sinfónicas Nacional, de Camagüey y la de Villa Clara. A ella se deben las primeras audiciones en Cuba de obras de los compositores cubanos Héctor Angulo, Jorge García–Porrúa, y del mexicano Mario Lavista.

Siendo Asesor Nacional y Jefe de Cátedra de piano de la ENA, tuve en Karelia una amiga y compañera, que daba lo mejor de sí misma para que se cumplieran los objetivos artísticos y profesionales planteados como fundamentos en la formación de nuestros jóvenes artistas. Recordaremos siempre su ejemplo de modestia, sabiduría y entrega a sus alumnos.


https://cidmucmusicacubana.wordpress.com/2021/03/24/karelia-escalante-artista-y-profesora/

Armando dijo...

Eduardo- Monreal 16:35 . Sigo enredao en la bejuquera:¿ no hubo discusión en la base y ya se sabe q se va a modificar el 24% ?

Ño , ¡vaya eficiencia!. Espero q modifiquen el 24% mas malo. No vaya a suceder lo del dentista, q sacó la muela buena y dejó la mala.

yamirys valle glez dijo...

PERMISO.. me debo la entrada.

Abril (PARA CELEBRAR SE SUMAN MAS VELITAS EL GIGANTE CAKE!!!!!!)

5 Lola
6 Kin-kra
7 Rosa NAzara (ya sabía yo que ese día habia que celebrarlo de azul,ijijji)
9 Landrove
17 o 18 (ENCUENTRO DE TERCERA CITA)
21 Virginia (serán muy lindos tus 54!!!)
23 Crespo
24 Albita


AQUI LAS FECHAS HISTORICAS DE ABRIL��������������...jijiji

*ojo lo que no se han reportado y q son de Abril...no se demoren en hacerlo que EL CAKE ES GIGAAAAAANTEEEEEEEEE!!!...

silvio dijo...

Eduardo (16:35), yo también estoy esperando el significado de ese anuncio pero, aparte de los cambios dirigentes anunciados, es un misterio el contenido del Congreso. Y eso que que a cada ratos "le echamos" al secretismo. Con mente positiva espero que no signifique un retroceso. La ortodoxia, la burocracia y los cagaos no duermen.

yamirys valle glez dijo...

Gracias por el ABRAZO.... escribo desde PC... Azules corazones sonríen...ajajjajajaja

reymc dijo...

Disculpe Lien por mi retrógrado y recurrente machismo, me apresure en excluir al pensar que su valiente aptitud solo podría venir de algo que nos cuelga a los hombrecitos, y cada día me convenzo más de que del otro lado en donde hay belleza para repartir también existen "las" que alzan el escudo y la espada cuando hace falta. Gracias reiteradas

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si fuera por los que practican el secretismo no tuviera ni una canción tuya,como ahora,que en honor a la aparición de Odette escucho unos de tus discos y me doy un trago a la roca...tranquilos...este y el otro...nada mas.Gracias a Dios que cuando comenzaste estaba El Caballo.R3,

Armando dijo...

Como hoy llego a Duaba la Goleta Honor con Jose , Antonio y Flor Crombet. "El gallardo Flor" q asumió el mando de la expedición dada por Marti cdo Maceo se trancó de ficha, aunque entero como era vino en ella y peleo bravo para sobrevivir. Recuerdo hermosa serie de la tv.

Ketty o Victoria dijo...

Para mí el partido siempre ha sido algo lejano ..así como pertenecer a la juventud, siendo estudiante. Cuando preguntaba en la escuela qué hacían, me decían que se reunían y a veces tenían actividades recreativas solo para los del carnet, y obligaciones de asistir a lo que se convocara. El proceso de selección era raro. No se hablaba nunca de cuál era la importancia de pertenecer, de qué se trataba, que se hacía allí. Se apuntaban los nombres, uno o dos por aula, de los que querían estar, en una hoja y ya.
Ahora tengo 31 años, me gradué hace 4, y sigo sin saber qué hacían.
Creo que los jóvenes, en sentido general, no tienen algo con qué identificarse. Los pocos que pertenecen a estas organizaciones, enseguida asumen el discurso vacío heredado de aquellos mayores que también hablan sin hablar.
A lo que debe aspirar la revolución es a que se le defienda con puro amor, pasión, fuerza, fuego... no a compromiso mustio. Una organización para los jóvenes no debe ser algo rígido con lo que encajar, sino una cosa creada desde lo más auténtico de ellos, una extensión de sí mismos.
Y creo q como país seguimos perdiendo la oportunidad de diálogo con ellos. Entre esos grupos de jóvenes en el mincult habían verdaderos jóvenes revolucionarios, honestos y vivos, contra los que se decidió hacer una burda campaña manipuladora para hacerlos ver a todos como mercenarios.
El resto de los jóvenes, los espectadores, desde sus casas también tomaron partido, y no fue el del parque Trillo.
Habría que ver qué es mejor para la continuidad de la revolución .. si seguir invirtiendo nuestros sueños en aquellos que fueron (sin saber prácticamente de qué se trataba) a dar una respuesta, simplemente porque fueron convocados, o crear un acercamiento vivo desde el entendimiento, con los jóvenes que están arriesgándolo todo por ver a su país florecer.

silvio dijo...

Cierto, René; si algunos de los que deciden ahora hubieran tenido el mazo por entonces... No quiero ni pensarlo. La historia fuera otra.

yamirys valle glez dijo...

1 de abril...cerca de las 10 de la mañana.

Fue impactante. .saber que llegabas...siempre me paralizo saberte cerca...pero tenía saludos de sciteros que trasmitirte y eso me daba el coraje que nunca encuentro para hablarte.

Estaba yo adentro de "Ojalá. ...y salí a tú busqueda...traspasé la puerta de entrada ...y te vi en la acera...acabado de llegar.

Busqué tu mirada..en mis escasos pasos..tu me viste y creí q no me reconocerías....con estos antifaces, (mi nasobucos azul)' que llevamos perenne. .y te dije..:-."soy yamirys".....

Yo sentí que aquella luz que nos bañaba...nos cegaba. ..más aturdida quedé. ..no me despegaba de tus ojos...y ninguna palabra se dijo.....yo avanzaba para poder salir ...y no molestar....y tú seguías retrocediendo...y yo seguía asustada por ti!!!💙...segundos de un sol intenso...que nunca había vivido.

Me acerqué a Mirtica y le dije que por favor te dijera que el CORRAL AMOROSO y LANDROVE...te mandaban apretones de saludos!!!

Ahora era yo la que retrocedía. ..y me obsesioné en segundos en cumplir con ese distanciamiento de más de 1 metro en tiempos de Covid..que habia incumplido...y con pocos pasos lo lograba.. y verte libre de mí...jijiji ..alce mi voz..."Silvio mis saludos, yo te quiero mucho"(así palabras torpes y salidas de dónde no se elaboran las ideas)..Entonces.. tú me buscaste. ..y me correspondiste..con tus palabras .. ...
:-"Saludos, yamirys , yo también te quiero.".. (gracias infinitas , por tu cariño)....fueron robadas...jijiji

....💙Día de luz intensa ...ojos detrás de tus ..espejuelos, nasobuco azul pálido. ...tú camisa de verano ...dónde vi muchas palmas verdes,...manos abarrotadas de artefactos y cosas personales
..q sólo identifique..tú cámara.!!!


QUE SEGUNDOS.... DEL DIA💙!!! sentí desde mi pecho.

silvio dijo...

Gracias también por los bozales, Yamirys; hoy no he mordido a nadie por tu culpa

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De último minuto, sitio web del periódico La Demajagua notifica que: Declaran LISTO el Laboratorio de Biología Molecular de Bayamo que procesará inicialmente, segun funcionaria de Salud, hasta 400 muestras para PCR en busca de positivos a la Covid. La puesta en funcionamiento del laboratorio granmense debe contribuir a que SE CUMPLAN los plazos de CONFIRMACIÓN DEL DIAGNÓSTICO de Covid en pacientes sospechosos, y así ajustar a los protocolos del MINSAP los períodos de confinamiento de estos.

yamirys valle glez dijo...

No te entiendo...sólo te mando abrazos...hoy no es día inteligente...jijiji

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..creo entenderte...💙

Eduardo Ortega dijo...

Armando 17.20. La información del 24% la da Monreal. No sé de donde la saca.Y reitero la poca discusion en la base. Eso no lo dice Monreal, lo digo yo. Saludos!

Antílope dijo...

Yami, Kinka es de principios de Agosto.

Martín Guerrero dijo...

Silvio, pienso que tal como van las cosas en y despues de la pandemia seguiré perteneciendo al Partido de Sueños.
Atte,

yamirys valle glez dijo...

.Antílope...así mi amigo del alma Kin-kra💙💙💙..tiene motivos..para llegar a sc....si nos leer....y le reparto un pedazon de Cake abril-zul..jijiji.

Besos..no te pierdas mi Antílope..te extrañooooooooo muchooooooooo💙

Ketty o Victoria dijo...

Y discúlpenme también por caer en la generalización. Sé que hubo muchas personas que fueron de corazón al parque Trillo, como también otras no tan bien intencionadas en el ministerio. Sólo quise contarles un poco de lo que me queda más a mano..

Mirtha dijo...

Verdad es que es un tema para pensar y recordar..recordar los que transitamos hace bastantes años por la AJR,UJC y después PCC...Como se ha caracterizado el proceso de la Revolución,,estas organizaciones tuvieron años hermosos,aglutinadores,de verdadero trabajo ideológico y de una moral muy alta,,lo que decía el Partido era ley,,,con el Partido se contaba para todo..y los militantes tenían q ser verdaderos ejemplos a seguir,,creo q en exceso..se pretendía lo que no existía ,,la.perfeccion...pero se trabajo a conciencia y sin desmayo..Hubo oportunistas ? Si,,siempre los hay en cualquier parte...
Después..el Partido dejo de ser quien dirigía,,ya no tenía poder ( al menos en la base ) y a mí juicio esto lo relego ..
Y llegaron tiempos terribles ,concesiones,ilegalidades,apatía,ya el militante no podía ser quien debía ser,o no pertenecía a este planeta..
El Partido Revolucionario Cubano cumplió su cometido..y dejo de existir...el PCUS también,de la noche a la mañana..
Ojalá en este Congreso se cambie lo suficiente para que nuestro PCC no corra la misma suerte..
Felicito a Lien,,así hay muchas y muchos en Cuba..
A mí me aterró pensar en militar en un núcleo de jubilados,,solicite la baja..
Sin dudar lo que dice Ketty o Victoria me da la impresión q no ha visto lo que no ha querido ver,,o no ha sabido lo que no querido saber..

Oreste Saavedra dijo...


FELICIDADES para Granma y su laboratorio!!! (Bueno, además del triunfo beisbolero)
Es una buena nueva. Ojalá y podamos seguir desarrollándonos poco a poco sin necesidad de que una “pandemia” nos obligue...aunque para eso también necesitamos que levanten el dichoso Bloqueo.
Coincido con Ketty o Victoria, necesitamos evolucionar dentro de nuestro proceso y para eso no queda otra que escuchar, dialogar y entregar el batón cuando todavía la generación fundacional pueda orientar con sabiduría y amor desde el merecido retiro...y así no repetir errores del pasado...
Hay que aprovechar la creatividad y voluntad del cubano y asegurar bien la cuerda...pero al mismo tiempo soltarla.
Podemos estar poniendo en riesgo la continuidad desde una postura cerrada o de extrema izquierda por negar la renovación y el cambio natural generacional.
Los principios no cambian pero las maneras sí.
Buena noche para todos

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenas noches, es divertido ver los recuerdos asociados de cada persona con su "carnecito", ¿o carnet ? del partido. Si lo comparo con mi experiencia, nunca tuve ese placer, me habría gustado tenerlo, pero eran tiempos complicados en Chile, y no era recomendable, ni menos sano. :(
Aprovecho de felicitar a Rene por su descendencia, y un abracito para Leandro, que se recupere pronto.
Yami, me parece que no hay homenajes a Victor Jara en La Habana. ¿Encontraste alguno ? ¿fuiste a ver a nuestro trovador hoy ? ¿pudiste abrazarlo por todxs nosotrxs? pucha, que ganas de estar allí.

Me dejó una sensación extraña el documental El Fraude, en el cual muchos millonarios pagan hasta U$ 50 millones de dólares para que sus hijos, "no brillantes" ingresen de forma fraudulenta a las universidades de prestigio en USA. Para variar, existía un empresario chileno, un viñatero involucrado en esta red de corrupción. Me da asco tanta desigualdad. Mientras en Chile hay gente que está encerrada por la pandemia, en departamentos de 40 metros, sin trabajo, sin dinero, sin comida, otros botan el dinero en algo tan burdo.

Por hoy me voy a concentrar en la belleza de un poema, del mes de abril y en lo admirable que es su autor:

Se está arrimando un día feliz,
como hace un barco tras sus meses.
Se está acercando un día de abril,
un día de abril se va a arrimar
a los finales de noviembre.

Y yo me apego más al mar,
me hermano doble de los peces.
Yo enciendo leña en el hogar
que vio brillar la tempestad
que guía el curso de estos meses.

Se está arrimando un día de sol,
un día de duendes en añejo.
Se acerca un pájaro feroz
zumbando al goce de tu olor.
Se acerca un tiempo de conejos.

Y a mí me escarba la ansiedad,
me escarba hondo, acá en lo blando.
Me escarba simple de escarbar,
como para que se hunda más
el día feliz que está llegando.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

No sé ustedes, pero para mí "Ojalá" es una canción mágica, o por lo menos tiene una magia especial, al estilo del ilusionista David Coperfield. Voy a mencionar sólo tres casos:

-El primero, hace unos 15 años, en Playa del Carmen, interpretada por un muchacho que cantaba por las calles y restaurantes para ganarse la vida.

-El segundo, al pasar frente a una cafetería en la Glorieta de Riviera hace como 20 años, como música para amenizar a los parroquianos.

-El tercero, el día de hoy, como música de fondo en "Liverpool", un almacén de ropa, muebles y artículos para el hogar, en Metepec, Estado de México.

La verdad es que es lindo sentir ese momento mágico al escuchar "Ojalá" en los momentos y lugares más extraños e inesperados.

Pd. 1 Felicitaciones a R3 por su ingreso a la liga de los bisabuelos.

Pd. 2 Oraciones y buenas vibras para Leandro, que tu recuperación sea pronta y total.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

me alegra mucho encontrar aquí este texto de nuestro hermano rafael hernández, porque confirma la claridad y el rigor de sus análisis, a través de la escritura "amigable" que lo transmite. fui al origen para leer la primera parte de este trabajo y lo recomiendo igualmente.

pienso que será una lectura muy útil para segundaciter@s de otros (claros u oscuros) rincones del mundo.

la escasez o falta de información previa al Congreso --más allá de rumores y bolas-- no favorece ciertamente el intercambio (y menos el debate) entre nosotros aquí.

en todo caso me alegra mucho que la entrada propicie comentarios como los de lien, tan apasionados y sinceros. cariños centropablianos para ella y la tropa oriental.

es muy difícil intentar caracterizar ahora este Congreso. Es, al mismo tiempo, un evento histórico muy trascendente porque homenajeará y despedirá a la generación fundadora y abrirá, a su vez, un camino complejo y difícil. será, a mi modo de ver, un congreso en pie de guerra (dada las graves circunstancias que se viven: economía, ordenamiento, alimentación, bloqueo, corrupción, pandemia...), que debiera fortalecer e impulsar métodos más participativos y creadores. necesitamos sobrevivir a esos jinetes citados, pero necesitamos, igualmente, favorecer e impulsar la creatividad, la eficiencia, la imaginación y la participación. Ojalá y así sea.

victoriano


José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Bueno, pues mis neuronas están más a tono con el materialismo dialéctico que con la ideología subjetiva y metafísica. Por mi parte, no espero nada del congreso, porque si no han podido cambiar y adaptarse en los últimos 30 años (siendo muy conservador), difícilmente lo hagan ahora. A menos que Raúl se lleve consigo a un grupo significativo de fósiles de quienes nada puede esperarse, excepto trabas y palos en las ruedas. Siempre me pregunto por qué hay buenas decisiones que se anuncian y, o no se concretan, o tardan años en aplicarse. No voy a poner ejemplos, porque sobran. Me respondo a mí mismo (como Lindoro), que la mano peluda del ala más ortodoxa y conservadora del partido está siempre detrás. Porque nadie se llame a engaño: el partido es quien manda, administra y dispone en Cuba. No hablo de los militantes sacrificados (no todos) de un núcleo empresarial o zonal. Me refiero a las estructuras de municipio hacia arriba, que son capaces de virar una empresa al revés con puro voluntarismo y orientaciones testiculares.

El Granma, que debería ser la luz atrayente de la organización, para mí es el medio peor y menos inclusivo y democratico de todos. Solo hay que ver los comentarios que pasan la censura.

En lo personal, el congreso solo me traerá problemas (más) porque por suerte o por desgracia todos los días para ir a trabajar, me desplazo por 146, la calle del Palacio de las Convenciones a la ida y a la vuelta, y eso se convierte en verdadero calvario, por obvias razones.

Perdonen mi acidez y mi franqueza, pero así lo pienso y así lo expreso, citando al Profe Sautie.

yamirys valle glez dijo...

Se termina el 1 de abril....y vuelvo..

https://m.youtube.com/watch?v=CN7_dOnAxtg


Bonita noche para leer scita toda completica💙

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Pedro Monreal le responde a Oscar Fernandez en Facebook, que la noticia que en el congreso se modificaría el 24% del contenido de la Conceptualización (vaya nombrecito), se publicó en Granma el 14 de marzo.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!!💙

https://m.youtube.com/watch?v=W1M-JulJOcc


*por tú culpa..jajajaja.

cpc dijo...

“...el proyecto de actualización de la Conceptualización del Modelo Económico, a presentarse al 8vo. Congreso, propone modificar el 24% de los 342 párrafos del documento”.

“De los 274 lineamientos aprobados en el 7mo. Congreso, el proyecto de actualización propone mantener 17, modificar 165, eliminar 92 a partir del nivel de implementación alcanzado y adicionar 18, por lo que se presenta un documento conformado por 200 lineamientos”.

El camino de la economía a las puertas del 8vo. congreso

http://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-03-14/el-camino-de-la-economia-a-las-puertas-del-8vo-congreso-14-03-2021-18-03-22

igg y rjm dijo...

Jorge Gómez Barata: La seducción como arma

silvio dijo...

Enviado por el autor:

Sergio Rodríguez Gelfenstein: Fidel, padre e inspirador del sistema científico cubano

Eduardo Ortega dijo...

En el documento: "El camino de la economía a las puertas del Octavo Congreso del Partido" se puede leer:
"El devenir económico desde el 2011 hasta hoy y las características propias del contexto actual, han evidenciado la necesidad de actualizar la Conceptualización del Modelo Económico y los Lineamientos.

En ese sentido, el proyecto de actualización de la Conceptualización del Modelo Económico, a presentarse al 8vo. Congreso, propone modificar el 24 % de los 342 párrafos del documento."
SALUDOS!

yamirys valle glez dijo...

...me falta leer la entrada..pero me leí cada uno de los comentarios.


Hoy me voy para mi Santo Trabajo..y por ello no me vanaglorio en lo absoluto...En menos de tres meses cambiaron de nuevo las tarifas de nuestros servicios y hay que EMPEZAR DESDE EL INICIO...no es fácil los "ideotes" en su estratóferas y uno aquí pisando tierra y explotados y con el corazón APRETAO DANDO DE NUEVO HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO. ..por un pedacito que nos toca...POR INTENTAR QUE LAS COSAS SALGAN BIEN...e intentando SACAR ALGO DE LUZ!!

DISPARATES TRAS DISPARATES!!! ...y no escuchan y el PARTIDO ???..bien sin aportar luz.

Esa es mi experiencia...fui militante y me ahogue ante tanta "oscuridad"...que viví...y si decidí salvar mi libertad...mis sueños...mi manera de pensar.....

Optimista para nada me siento con el Partido Comunista de Cuba...y su Congreso...ADELANTE!!! comoórtense a la ALTURA DE ESTE PUEBLO...me dan verguenza....morirá porque los JOVENES...que son la cantera NO LES INTERESA PARA NADA ESA ORGANIZACION...y no quiero generalizar. ...pero SEAMOS VALIENTES Y DIGAN LAS CIFRAS DE "CRECIMIENTOS".. DE LOS ULTIMOS AÑOS......y ahí está UNA VERDAD APLASTANTE!!!!



Y PARA NO AMARGARME...."que cosa fuera la maza sin cantera"....🎶🎶🎶🎶🎶🎶💙..QUE COSA FUERA CORAZON???

AFP dijo...

Cuba rechaza acusaciones de EU sobre violaciones a derechos humanos

La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este jueves la "indigna, inmoral y mentirosa acusación del Departamento de Estado", que en su informe anual denuncia la falta de elecciones libres y casos de tortura en la isla.

"Acuden a la infame retórica de siempre para calumniar a una isla heroica que sufre bloqueo criminal impuesto por el gobierno de EU, causando enorme daño al pueblo cubano", afirmó Díaz-Canel, en un mensaje publicado en Twitter en español e inglés.

En su informe anual sobre derechos humanos, publicado el martes, el Departamento de Estado lamentó las continuas "restricciones" a la libertad de expresión en Cuba, y afirmó que en este Estado "autoritario" se han denunciado ejecuciones extra-judiciales, desapariciones forzadas y casos de tortura.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó el informe de "engañoso y politizado", recordando los "indicadores de justicia social, respeto y protección a los derechos humanos" de su población, de los que Cuba, bajo embargo de Estados Unidos desde 1962, se enorgullece.

"Si al gobierno de EU le interese defender los derechos humanos en Cuba, pondría fin al bloqueo y a las más de 240 medidas de (Donald) Trump que amenazan el bienestar y el sustento de 11 millones de cubanos", agregó Rodríguez, que escribió su texto en los dos idiomas.

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, Washington reforzó el embargo, alegando violaciones de los derechos humanos en Cuba y el apoyo de La Habana al gobierno socialista de Nicolás Maduro en Venezuela.

La esperanza de que las tensiones se aliviaron con la elección de Joe Biden se ha ido desvaneciendo en la medida que la isla no parece ser en absoluto un tema prioritario para la nueva administración estadunidense, que está mostrando su firmeza en materia de derechos humanos.

Cuba levanta bandera gigante de concreto frente a la embajada de EU

silvio dijo...

José Rafael, no generalizo pero hay jóvenes mucho más fósiles y ortodoxos que algunos viejos.

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
Silvio, hoy cumple 9 añitos Emilia así que a celebrar, te manda un pedazo de pastel más chiquito.

Eduardo Ortega dijo...

Como dice La Jornada, nada dicen los medios oficiales cubanos sobre la bandera de concreto. No la he visto personalmente solo los Memes que de forma irónica y de burla la comparan con una guillotina o una obra de Los Chapuceros. Y que dice la UNEAC? Que dicen nuestros artistas? Los consultaron? Eso no puede ser decisión de un ministerio, ni siquiera del Gobierno de La Habana. Hay demasiado simbolismo en la zona y en cualquier zona de la Capital como para hacer obras duraderas sin consultar con el Pueblo.Se hizo? SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo con Silvio a las 8.32. Creo que el problema no es la vejez, sino de rigidez de pensamiento. La falta de dialéctica.

Sender Escobar dijo...

Silvio, en la universidad yo conocí un museo de paleontología.

silvio dijo...

9 cariñitos para Emilia (y gracias por el ñisquito)

Rojo ciudadano dijo...

Del congreso espero la mayor transparencia posible. Admiro la honestidad de la actual dirección partidista Vietnamita. Si lo dicen por lo claro los seguidores de Rosa Luxemburgo sabremos a qué atenernos. El último congreso partidista en Vietnam lo conceptualizó con todas las letras, sin eufemismo alguno. "En las actuales condiciones hemos tenido que acudir a la explotación del hombre por el hombre para hacer avanzar la economía......"

yamirys valle glez dijo...

Abril...en cuba nos lleva a la niñez y juventud!!!....se pensaron en ellas para crear organizaciones que los agruparan.

Lindo que la niña Emilia.💙...empiece ABRIL EN LA CASA AZUL
soplando sus velitas, 9 regalitos.🐤🌹🐇🌻🐕🍀🍬🐚🐸 felices!!!!!

natty dijo...

Sobre "Ojalá"
Es cierto que si la escuchas no olvidas el momento o pasan cosas como la que le sucedió a Miguel, mi hijo
Viene hace unos días emocionado (pasadas las 10, unos minutos. No hay manera que llegue antes 🤦‍♀️) y me dice:
Mamá, el de los tatuajes de Amor de madre te va a caer genial. Hoy pasábamos y nos paramos en el escaparate y sabes qué música tenía?????
Claramente él sabía que yo iba a adivinar. Le digo: Silvio
Y dice:
Uauuuuu....tenia Ojalá
Y yo: ¿en serio? Peeo era el contenía a algún ayudante??? (En Zamora nos conocemos todos y yo tuve a su hijo de alumno)
Miguel: No, no, no...era él. Yo me puse a cantarla y una señora me miraba con cara extrañada porque me la sabia. Y yo...Ojalá, de Silvio.

Escuchaba orgullosa y emocionada y ahora vi el momento de compartir la anécdota

Así que, como vine.....me voy jajajaja
Besos a tod@s!!!!

Silvio....precioso el homenaje a Aute💜

Lázaro Patricio dijo...

Buenos días a tod@s
A Cuba le urge dinamitar la rigides de pensamientos tanto de viejos como de jóvenes.
Muchos jóvenes que después fueron viejos dieron muestras de pensamientos renovadores y revolucionarios que a mi juicio no se supo aprovechar como se debía.
Un solo ejemplo de lo que quiero expresar(Alfredo Guevara)

Sender Escobar dijo...

Hoy es el día mundial del libro infantil. Gratitud para los autores de sueños de papel. En especial a nuestro Martí que no se de dónde sacó el tiempo para escribirle a los que saben querer

Frank Dubrocq dijo...

Coincido con Jose Rafael y con Yamirys.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

1077 casos hoy...mientras continuen las colas no habra´ solucion ni mejoria.

Ya pregunte´ por el SEMIÑOCO frente a la embajada del carapalida...una bandera??????...ñoooo!...al que invento´ eso la covid le cogio´ el cerebro.R3.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente:

UNA VEZ ACERCA DE LA DIVERSIDAD: HABLA EDUARDO GALEANO

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.- El mundo es eso - reveló-. un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende."

Eduardo Galeano

Alba Peralta M. dijo...

Benito, dije eso porque es mejor proyectarse en lo positivo para que las cosas se den, antes de caer en malas vibraciones, es lo que creo.

Eduardo Ortega, estoy con Ud 100%,
lo peor que hay es la rigidez mental.

A_Abdo dijo...

Para Aute: Pasaba por Aquí

https://www.youtube.com/watch?v=qPcnooVE2y4

Grande !!!

Luna dijo...

Un Saludo a todos SC, abrazo a Silvio.
Buen comienzo de día!!!
Amanecer lejos del azul, encender la Tele y ver a Silvio en "Pasaba por aquí"homenaje a Eduardo Aute, en viernes Santo,total felicidad.
Luego leo la entrada y comentarios.

Doris dijo...

Buenos días

Hoy es el cumpleaños de un hermano segundacitero y tropero, muy querido y extrañado. ¡¡¡Felicidades, Johan, Juglar Rojo!!! Muchos besos desde esta tu casa.

Muy interesantes todos los comentarios. Diferentes visiones de un mismo fenómeno. Ojalá y el Partido tenga la suficiente capacidad de renovarse y estar a la altura de los tiempos.

Abrazos

silvio dijo...

Felicidades a Johan

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Releyendo la entrada doy otra vez con la definición de “cuadro” del Che (cierto que muy ideal y exigente, como fue él mismo) y me puse a pensar en qué momentos de mi ya no corta vida he encontrado cuadros con esas características, o al menos con una parte significativa de ellas. Y concluyo que no he tenido mucha suerte en eso.
Mis congratulaciones a quienes sí la tuvieron.

En cuanto al reclamo-orientación de Raúl al Partido hay que considerar que su cumplimiento no comporta para él perjuicio o sacrificio alguno sino, por el contrario, un beneficio indiscutible en tanto mayor aceptación popular de su liderazgo histórico, además de lo que significa para conservar la salud y la sostenibilidad y hasta la existencia misma de la Revolución por la cual luchó y lucha.
En cambio, para aquellos a quienes reclama-orienta puede significar pérdida de autoridad, poder, beneficios y “capacidad de maniobra”, además de complejizar el desempeño de sus funciones, si es que las conservaran. De ahí la resistencia a seguir la orientación. Eso sin considerar que cambiar una mentalidad cultivada por tanto tiempo, aún con buena voluntad presente, se las trae.

Resolver esas contradicciones es la cuestión.

Armando dijo...

Y yo en la cola de la papa. La cuarta vuelta en 15 días. A 3 libras por persona en cada vuelta. Para mantenernos ocupados, cercas, apretados.

Se para la venta ,van a descargar , se para la venta van a recepcionar.
Veo ahora un letrero renovado "el partido es el alma de la nación"
Hay q insistir en nuestras escuelas en el uso diario y consciente del razocinio y el sentido común. Sino se para en ser eco. En apretar la tecla de numerito y letra de los traganikel de mi niñes pa q salga tal canción.

Me doy un trago, y dos y hasta tres , cumple de la doña y "viernes santo" ¡jeaus!

Patricia Moda dijo...

Muchas felicidades querido Johan!

Patricia Moda dijo...

Dejo un regalo bello.

Una hermosa combinación para esta Semana Santa:

Bach (Pasión según San Mateo) y Pasolini (fragmentos de su film Evangelio segun San Mateo).

Un consejo, seguir el camino de las miradas, lo más impresionante de la película de Pasolini.

El regalo dura 7 minutos, para que no se asusten.

Bach. St. Matthew Passion"

Patricia Moda dijo...

Gracias A_Abdo y Luna x traer "Pasaba por aquí", bellísimo regalo, Silvio, para Aute a 2 días de cumplirse 1 año de su partida.

Orlando Landrove dijo...

Felicitaciones para Johan.

El Partido...ya sea completo o partido tiene que evolucionar en un altísimo nivel o dentro de poco su único auditorio será el espejo de Lindoro para que discurse consigo mismo

yamirys valle glez dijo...

🎉🎉🎉Felicidades🎉🎉🎉...lindo Johan.💙🎸🎂 .TODO MI ABRAZOTOTOTE AZUL!!!! para ti y tú linda Olivia.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..de vez en vez...hacemos unos buenos tríos...Lucas, Dubroucq y yo....H..y eso que Omar no se ha llegado...para meter "cuarteto"...jajajajaja


Besitos Scita!!!...todo CUENTA TODO VALE!!! ..entre todos NOS ACERCAMOS A LA VERDAD!!!!💙

yamirys valle glez dijo...

Felicidades a LA DOÑA DE ARMANDO!!!!...oyeeee...2 de abril esta premiao....de lo lindo💙

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Alba Peralta: no lo dije con ánimo crítico o irónico. Lo de la envidia es sincero. Pero siempre recuerdo un dicho llanero: "deseos no empreñan", por muy buena voluntad que haya.

Y René: ví el seboruco y recordé aquellos versos, creo que de Vargas Vila: ya ves que ni moverme puedo / y aún vengo a desafiar tu orgullo vano / que no me asustan ni tus amenazas / ni tus iras imbéciles, tirano.
Aunque la verdad es que está feo el coso ese. ¿A quién se le habrá ocurrido? Va y nunca nos enteramos; por eso estamos como estamos.

Eduardo Ortega dijo...

Con relación al partido hay un aspecto muy, muy importante que Yamiris trata de una forma diáfana a las 8.18; la entrada de jóvenes a la organización.
En mi radio de acción y en mi experiencia, los jóvenes no quieren entrar al Partido. He conocido varios que cuando se les acerca el momento de pasar desde la UJC se dan de baja en la organización juvenil, para no pasar el proceso de crecimiento. Ese es aspecto que requiere un profundo, valiente y transparente análisis.
SALUDOS!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Feliz cumpleaños para Johan.R3.

malayibiri dijo...

Mi tío abuelo fue militante del PSP y mi padre del M-26-7. Nací en el 83.
En la juventud me metieron cuando estaba en el pre: del proceso en mi grupo resultó que todo el mundo era ejemplar. Después, en los sucesivos cambios de institución, era yo quien tenía que decir que era de la UJC porque mi expediente se perdió más de una vez. Cuando me propusieron pasar al PCC me quedaba claro que la cosa no iba a mejorar mucho. Pero decir que sí, para mi fue como crecer un poquito. Es decir, acepto que es partido de la revolución y de la unidad frente al imperio, milito en él a pesar de todo lo malo.
Me dio en broma y sin ánimo de ofender a ningún creyente. Es como practicar una religión: creo en que llegaremos al comunismo, pago el diezmo, voy regularmente a misa, sigo más o menos los sermones del cura del pueblo, etcétera.

Saludos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La entrada es profunda y se nota conocimiento y compromiso de quien la escribe.
En el PCC comenzaré a creer cuando pueda aprrciar COHERENCIA entre la RETÓRICA de los dirigentes al mas alto nivel y la ACCIÓN verificable con RESULTADOS de sus cuadros y militantes en la base. Cuando los enfoques del periódico Granma, su órgano de prensa, sean COHERENTES con los llamados hechos por Raúl a la INCLUSIÓN, la CRÍTICA y el respeto por ésta, y el fortalecimiento de la INSTITUCIONALIDAD. Cuando la pregunta del Primer Ministro: "¿Y qué pasa con los funcionarios que incumplen las medidas sanitarias en sus centros?" no se quede en un par de planos en el NTV, y ese PCC se ocupe de responderlas públicamente ante el pueblo.
Y cuando esas y un montón de incoherencias más se resuelvan, cuando mi amiga, la Máster en Ciencias, profesora titular de Filosofía y Marxismo, Onelia Méndez, militante de ese mismo PCC, reciba una satisfacción personal por desoirla, maltratarla, ningunearle los derechos sobre su propia vivienda, con la complacencia de las máximas autoridades políticas de Manzanillo y Granma, cuando eso pase entonces yo comenzaré a creer en el PCC. En el PCC heredero del Partido Comunista que casi fundaron mis dos abuelos, el PCC en el que militó mi madre hasta que, ya casi sin corazón, unas semanas antes de su muerte, pidió la desactivación porque: "¿Ustedes han venido solo a preguntarme por las copias de las actas y la cotización?. Se pueden ir todos al carajo con papeles y dinero".
Mientras tanto, sólo me queda acatar sus designios puesto que existe el artículo 5 de la constitución. Aunque sin dejar de decirles lo que siento y pienso.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a la Doña, Armando!

yamirys valle glez dijo...

Besos , para El Escaramuñin de TODAS!!!! jijiji. ...Natty. .El gruñón de Lebis!..Ariel ..Ay Amigos siempre es alegría 💙renovada verlos...no se pierdan, please! !!!!

*victoria...abrazos..en serio..??..en tiempos de Covid???..ni muerta mujer!!!!.jajajaja. ...si lo que sentí entre el y yo...fue un rayo encendió. ..jajajajaja.

Víctor Casaus dijo...

FELICIDADES PARA LA QUERIDA DOÑA DE ARMANDO..

cariños de refilón para EL FLACO,

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gane o pierda hoy, o mañana o pasado... Sean campeones o no, el EQUIPO GRANMA de pelota están dando un EJEMPLO DE VALORES POSITIVOS al pueblo de Cuba, en una circunstancia donde LA DESCALIFICACIÓN, LA GUAPERÍA RETÓRICA y la BUFONADA parece enseñorearse en muchos ámbitos de nuestra sociedad, incluidos algunos de medios de prensa y supuestos defensores de un mundo mejor posible.
El equipo Granma de Beisbol está demostrando que se puede ser EFICIENTE pero HUMILDE, BRILLANTE pero MODESTO, y que se puede DERROTAR a un adversario sin aspirar a DESCALIFICARLO o HUMILLARLO.
Y si Matanzas lograra la remontada con que sueña su afición - y algunos que no son precisamente su afición-, sé que esos muchachos de mi provincia, algunos de ellos los mejores jugadores en su posición dentro de la isla, van a aceptar esa improbable derrota con RESPETO y TRANQUILIDAD.
Ese comportamiento manifiesto de VALORES HUMANOS del equipo Granma de beisbol, tanto dentro como fuera del terreno, hace que uno se sienta orgulloso por ellos, y que haga una REVERENCIA ante los pedagogos que los formaron como atleta, sus familiares, el cuerpo de dirección de ese equipo, y ante Carlos Martí. No por gusto el mánager lleva ese apellido.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

OTRA INVITACIÓN DEL CENTRO PABLO:


💥💥HOY viernes 8:00 pm en Canal Habana 👉2nda parte del programa Entre Manos con Ángel Quinteros desde el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Hemos grabado, con la gente fraterna de ENTRE MANOS, varios programas sobre temas centropablianos en el nuevo espacio ABRE LA MURALLA: 2 con angelito quintero / polito ibáñez; dos con RITA DEL PRADO, que está celebrando sus 6 décadas; está en turno de grabación SAMPLING.

nos alegra mucho esta posibilidad de llegar al público a través de un canal de TV porque en el año de pandemia nunca hemos recibido invitación para estar presentes en la pantallita con las actividades y la memoria del centro pablo. no entendemos eso. o entendemos así.

pero seguimos siguiendo --que es lo más importante

abra-sones invitadores,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

COMPARTO INVITACIÓN para disfrutar este homenaje del centro pablo para el gran poeta brasileño-latinoamericano-universal THIAGO DE MELLO.

Puede escucharse el volumen de la colección A GUITARRA LIMPIA en

http://www.centropablo.cult.cu/noticias/palabra-viva-de-thiago-de-mello/
y
en nuestro canal en TELEGRAM, donde hemos comenzado a desarrollar, con la compañera shaima legón, una intensa presencia de las actividades y la memoria del centro pablo

@centropablo

Amigxs, amantes de la poesía no se pierdan este maravilloso audio!

Hoy celebramos el 95 #cumpleaños de uno de los poetas más significativos que ha dado Brasil.

A los 25 años publicó su primer poemario "Silencio e palavra", orientado dentro del formalismo que caracterizó a la llamada “generación del 45” en su país. Una #poesía intimista donde el amor y la muerte tenían una constante presencia: temáticas que, en el decursar de la vida, van dando paso a la ironía y al compromiso social. Ese empeño le costó sufrir el encarcelamiento en más de una ocasión cuando la dictadura militar se adueñó de los destinos de su Patria.

En su estancia habanera de 1985, fue entrevistado por #OrlandoCastellanos para el programa Formalmente informal que entonces dirigía en Radio Habana Cuba. Aquella conversación quedó guardada en el archivo del #periodista cubano y hoy nos permite reproducirla la #ColecciónPalabraviva, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Patricia Moda dijo...

Interesante la entrada, recién pude parar y leerla, abarcativa. Importantes, creo, las preguntas finales.

Una duda amigos, leo que el PCC se crea en los 60, yo tenía entendido que Ruben Villena era parte de las filas del Partido Comunista de Cuba.

No sé llamaba así? O luego se fusionó en otro o se había desintegrado y vuelto a crear?
Soy toda oídos (ojos que oyen...)

Patricia Moda dijo...

José Rafael ¿orientaciones testiculares? (No pude no reírme)

Patricia Moda dijo...

Luis Ramón, cariños para Emilia!

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tu Johan y la Doña

Norma trv dijo...

Sobre la entrada, algunos de los temas que considero más polémicos, son los que apenas se asoman en tres de las preguntas que propone Rafael Hernández en la primera parte de su artículo, cuyo link se puso al final de esta entrada:
¿Cuándo y cómo se fundó este Partido Comunista de Cuba (PCC) que gobierna hoy? Destaco "que gobierna hoy" porque creo que es lo que hace de manera directa e indirecta, según la circunstancia, sin ser un órgano representativo ni estar sometido a control del pueblo, como es público y notorio.
¿En qué momento dejó de abogar por la «dictadura del proletariado»? Destaco "dejó", así como la idea de dictadura de los cuadros más que del proletariado.
¿Cuál es su papel, como «fuerza política dirigente superior de la sociedad y el Estado,» que «propicia la actuación simultánea de las generaciones que protagonizan la Revolución,» en un socialismo democrático? Destaco "su papel como fuerza política dirigente superior de la sociedad y el Estado" y cómo eso interactúa con la idea republicana y el socialismo democrático habida cuenta de que no es un partido de masas...
La parte final de la primera entrega de Rafael Hernandez es igualmente muy interesante cuando expresa:
"No contar con una historia crítica de ese sistema político y sus complejidades deja un vacío, que suele llenarse con paquetes doctrinales, de un signo y de otro, más cercanos por cierto a los esquemas de la Komintern que a la sociología política. Por ejemplo, cuando afirman «no fue en enero de 1959, sino en abril de 1961, cuando la construcción del totalitarismo cubano tuvo a la mano todos sus elementos necesarios.» Lo mismo que atribuir el conflicto social no a intereses y factores de poder, sino a la ideología, y cifrarlo en representaciones, como las de un enemigo «que debía ser nacional y foráneo a la vez, un monstruo en el que pudieran fundirse la maldad del imperio y la vileza de los traidores.» Este paralelismo entre visiones aparentemente excluyentes, reunidas en un enfoque que reemplaza el análisis histórico por frases literarias, y la lógica de una revolución social por lo que los filósofos llaman una teleología (del bien o del mal) confima un curioso código de parentesco, nada casual. 
Lidiar con la pluralidad dentro de las filas de ese Partido; conducir la transformación del sistema político, no solo como sujeto, sino como objeto de los cambios; ser espejo de la sociedad y sus problemas; mirarse por dentro e inspirarse en aquella cultura política originaria, parecen requisitos del momento histórico, y de la reconstrucción de su sentido. Cómo hacerlo, a la altura de la Cuba actual, exige a la vez realismo e imaginación."


Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para la Doña.R3.

Sender Escobar dijo...

Me he quedao lelo


https://www.latercera.com/culto/2021/03/31/no-necesitamos-hombres-habla-la-escritora-francesa-que-defiende-la-aversion-hacia-los-varones/

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..Guajiro. .mis hijos Evelito y Pauli....nos estamos riéndo de lo lindo con el tablazo de los jugadores de Granma....jajajaja


💙....yo sigo contigo.!!! jijiji

Javier Larraín dijo...

Copio mensaje del diplomático cubano Carlos E. Antelo Pérez:

Me es muy doloroso informar que nuestro compañero de Departamento de América de Comite Central del Partido Comunista de Cuba compañero Nesto León Sobral más conocido por Ibrahim falleció hoy en horas de la mañana.

El Ibro como cariñosamente lo llamábamos, desde muy temprana edad se dedicó al trabajo de Relaciones Internacionales bajo las órdenes de siempre muy bien recordado e entrañable compañero el Comandante Manuel Piñeiro Losada.

En dicha actividad ocupó un sin número de responsabilidades al atender diferentes aérea de nuestra America, donde cultivo grandes amigo al ganarse su respeto por su abnegada y consciente labor.

En el Ibro siempre encontramos al compañero presto a aydar con sus experiencia adquirida a través de su constancia y dedicación al trabajo.

Se destacó en atención de zonas de America muy sensible en momentos determinado como fue la lucha de liberación centroamericana y muy especialmente en El Salvador.

Por su multifasetico trabajo también supo ganerse el respeto y la admiración de países como Chile, Ecuador y Perú entre otros.

Por su laboriosidad y valentía persona tuvo en su haber muchas distinciones y condecoraciones ganadas al rigo del Trabajo Internacionalista que siempre despejó.

Sin lugar a dudas hemos perdido a un gran compañero que siempre será recordado con gran cariño y compañerismo.

silvio dijo...

Mis condolencias a familiares y compañeros de Ibrahim.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yami, ese tablazo muy bien nos pudiera costar el campeonato, porque ahì se perdió el juego de hoy.

Por cierto, hoy el de los cartelitos de Tele Rebelde volviò a poner que Yara es un municipio de Bayamo. Aparte de saber geografía: ¡Qué poco asertivo es!

Mirtha dijo...

Leo a Benito :
"En cuanto al reclamo-orientación de Raúl al Partido hay que considerar que su cumplimiento no comporta para él perjuicio o sacrificio alguno sino, por el contrario, un beneficio indiscutible en tanto mayor aceptación popular de su liderazgo histórico, además de lo que significa para conservar la salud y la sostenibilidad y hasta la existencia misma de la Revolución por la cual luchó y lucha.
En cambio, para aquellos a quienes reclama-orienta puede significar pérdida de autoridad, poder, beneficios y “capacidad de maniobra”, además de complejizar el desempeño de sus funciones, si es que las conservaran. De ahí la resistencia a seguir la orientación. Eso sin considerar que cambiar una mentalidad cultivada por tanto tiempo, aún con buena voluntad presente, se las trae."
Si el Partido,a ese nivel,,no logra q se cumplan los lineamientos de trabajo,no demueve de su cargo a los q no los cumplen,no sanciona a los responsables..para que el Congreso ???..Será necesario crear un Partido de Nuevo Tipo ?..Cada día más confuso todo..
Se habla,de los que ponen palos a la rueda,los que no quieren perder,de los que no permiten cambios ,,y para q están los que tienen el poder en sus manos y sustituir,y si es preciso juzgar y sancionar a los que se oponen,,o todo es una farsa..?
Cuántos cuadros de dirección han sido demovidos después de comprobarse el robo,la negligencia,la falta de exigencia y muchos más que han provocado el desastre que vivimos...Son los mismos...
Que pena !!!

Victoria dijo...

Lamentable la partida de Nestor León Sobral, fue un hombre cercano al pueblo chileno, y siempre activo en los homenajes a la figura del presidente Allende.
Un abrazo a sus familiares y amigos.

Patricia Moda dijo...

Bueno, dando vueltas conseguí leer esto:

"El Partido Comunista Cubano permaneció en la clandestinidad hasta finales de la década de 1930. En 1939, al ser legalizado, toma el nombre de Unión Revolucionaria Comunista y comienza a extenderse entre los miembros de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC). El 22 de enero de 1944 toma el nombre definitivo de Partido Socialista Popular (PSP). En gran parte de su historia su Secretario General fue Blas Roca (desde 1934 hasta el 1962)."

No sé si será exacto pero es lo que conseguí

Armando dijo...

Gracias en nombre de la Doña. Matanzas ganó y lo veo bien y si ganará Granma también. En realidad ahora todo lo veo bien. Muy bien. Hasta lo q está mal lo veo bien, como si lo estuviera.
Saludos y mis respetos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mirtha (18:04): eso mismo me pregunto yo.

Sender Escobar dijo...

Armando cuántas manos hay en este dedo 👌

🤭

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mi comentario en Cubadebate a la noticia de que hoy, 2 de abril se anuncian las normas Jurídicas para la implementación de las medidas para el perfeccionamiento empresarial:

Más de lo mismo. Las 15 medidas para perfeccionar al sistema empresarial se anunciaron en septiembre de 2020 y ahora es que van a emitirse las normas Jurídicas. ¿A qué se dedican, aparte de no hacer nada?

yamirys valle glez dijo...

Jajajajajaja. ..Sender eso mismo pensé. ..de Armando.....jajajajajaja


*si le enseño ese enlace a Pauli..no te puedo explicar cómo arremete contra ese feminisismo extremo....el otro día me quedé botada...en su madurez (13 años)..de sus criterios de género y de esa igualdad en hombres y mujeres.

Vamos a ver si nos leemos.. (mis hijos y yo) un libro que me recomendó Naida -terceracitera- , amiga scitera que lee y no escribe....mucho...jijij

"VIVA LA DIFERENCIA ( Y EL COMPLEMENTO TAMBIEN)"......de Pilar Sordo.

Por mi parte....en mi vida he andado más rodeada de hombres que de mujeres, por escoger una carrera dónde ellos eran mayorías. ..y durante mi vida laboral...los prefiero , esos amigos hombre, alegres, serios , caballeroso, gentiles , respetuosos ...en fin hermosos amigos !!!!! Hombres💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando,felicidades para la Doña.

Y aprovecha que el coach de Granma hoy se atravesó (como todo "buen" cuadro) que el domingo Granma se proclama campeón.

Víctor Casaus dijo...

TRIVIA TELEVISIVA /

Omar Fonte seguramente sabe. Ahorita, en la 7ma puerta la cartelera de tv anuncia EN NINGUNA PARTE. Y pone una sinopsis que se parece a la de NOMADLAND, la película de directora china que tiene varias nominaciones a los Oscaritos...

Pero hay una peli del 2014 o 2004 que lleva ese título, aunque su sinopsis no coincide con la de la tele.

faltan apenas dos horas pero el SAP, síndrome del aislamiento prolongado, me hace escribir este comentario a las 9 y 40.

os/as quiero (ah, lenguaje inclusivo cuántos crímenes se cometen en tu nombre!)

victoriano tele-evidente

Luis Ramón dijo...

Buen viaje para el compañero Ibrahim y gracias por todo ese sacrificio en nuestro pulgarcito, no ha sido en vano.

Luis Ramón dijo...

Patricia, Sender y Silvio dijo Emilia que gracias por esos cariños, lo celebramos en la playa y ya venia dormida al regreso.

Martina Swinnen dijo...

Yamiris (1 de abril de 2021, 19:03) Hermoso encuentro, gracias por compartirlo! "Siento que tus destellos ahogan mi brisa..."

Víctor Casaus dijo...

Sí, el filme era -es- NOMADLAND. está comenzando...

andrey gk dijo...

Saludos, eduardo a las 22:16, sobre oir "ojalá" en lugares inesperados, caminaba hace un par de años por la calle Flaggler de miami, en los límites de la pequeña habana, en la mañana del 25 de diciembre, en la afueras de un establecimiento llamado "ensueño" había un parlante bastante potente que para sorpresa mía dejaba oir a buen volumen ese tema.

Leandro Di Santi dijo...

Aquí feliz por el aliento y los lindos deseos recibidos.
Mil gracias Lien, Rene, Rosa, Eduardos Ortega y Escaramujo, Victoria, Yamirys, Norma y Victor.
Y gracias especiales, Giordan, por además haberte acordado que suelo andar en bicicleta, cuando ni yo recordaba haberlo escrito alguna vez. Aunque sí recuerdo haber disfrutado los relatos de tus viajes.
Abrazos de patio de casa de pueblo.

Leandro Di Santi dijo...

Respecto a "canciones con magia".
Y en un 2 de abril, aniversario del desembarco argentino en Malvinas.
En mi calle.
Hace unos días, sintiéndome mal, la canción que más recordé, aunque preferí no escuchar, fue En mi calle.
Hace muchos años, cuando hice el servicio militar, durante la instrucción inicial, especialmente extensa e intensa de ese año, me enfermé, y estuve muchos meses internado en un hospital, en un hospital del ejército.
Salvo 2 meses que estuve sin poder ver, el resto de los meses lo que más hice fue mirar, pues tampoco se le ocurría demasiado para hacer a mi leve mente de 18 años, postrado en una cama en un pabellón de un hospital.
Tenía todo analizado al extremo, todo lo que ocurría allí y el pabellón en sí, la edificación, por ejemplo las ventanas.
Increíblemente, porque si hay algo que abunda desde siempre en Argentina, son arquitectos, las ventanas sólo permitían mirar hacia arriba.
Esto que me parecía inverosímil, lo vi luego también en otros hospitales de Argentina, las ventanas, no obstante están en la pared, comienzan por encima de la altura máxima que un enfermo puede alcanzar con la cabeza estando acostado, y llegan muy alto. Están ubicadas como para poder mirar desde cielo, hasta mucho más cielo.
En mi caso, como es además lo más común, no estaba el pabellón en la planta baja, así que ni siquiera veía la copa de un árbol, sólo cielo.
En la facultad de arquitectura le enseñan a los estudiantes que los sanos en su casa deben mirar hacia afuera en un plano horizontal, todo lo divertido que puede ocurrir a esa altura, para asú ampliar la perspectiva de la casa, sentir el exterior adentro. Pero los enfermos internados no, estos deben mirar para arriba, cielo, mientras que en su plano horizontal conviene que miren paredes, camas y más enfermos.
¿Será así?
Estas ventanas eran altas, blancas, miraban al cielo, y tal como se puede deducir, todavía no sé por qué.
Cuando escuché por primera vez esa canción quedé sorprendido, pensé que al tipo que la había escrito le había ocurrido una internación similar a la mía, y había extrañado su ciudad, su calle, su árbol donde iba a jugar, como me ocurrió.
Luego por supuesto no hay nada que me lleve más a aquel hospital, a aquel tiempo, que esa canción, y la quiero.
Y al tipo también.
Esto me lleva además indefectiblemente a algo que está muy presente en mi vida, que es la guerra de Malvinas, porque aquella instrucción fue más extensa e intensa que otros años, como decía, porque éramos la clase (1962) que iría a la guerra, entonces la preparación, el entrenamiento, no era sólo para cumplir un trámite.
Cuando a fin de año (1981) me dieron el alta del hospital, me dieron también la baja del ejército, clasificado como inútil, ya que lógicamente al ejército no le sirve un soldado que se enferma así.
Esto me dejó, lamentablemente, fuera de la guerra, que comenzó sólo unos meses después.
Promediando 1982, entonces, en ese mismo hospital había combatientes heridos, que sin dudas mirarían sólo el cielo a través de altas ventanas blancas, y hasta quizás a alguno la misma canción hoy lo conmueve.
Hubo, mucho tiempo después, unos combatientes de Malvinas que pidieron La gaviota, y tuvieron éxito, pues se la regalaron con mucho amor en Avellaneda; creo que puedo olvidarme de todo, observando a mi madre hoy creo que me olvidaré de todo todo, pero estoy seguro que no de eso.
Yo no sé por qué estoy llorando...

silvio dijo...

Chico Buarque: “Con la pandemia en Brasil estamos a merced de un gobierno criminal”

yamirys valle glez dijo...

Comienzo del 3 de abril...Silvio.💙

Me leo el escrito de Chico Buarque...tengo una amiga de mis mejores amifas viviendo ..en Curitiba..a escasos metros dónde estuvo preso Lula...Y me cuenta que el tema de la covid...allí es escalofriante.

Norma trv dijo...

Qué buena entrevista a Chico Buarque, Silvio! La penùltima respuesta me resultó súper interesante. Gracias!

Antílope dijo...

Hace rato estoy esperando a que salga —en español— Esa Gente de Chico Buarque, uno de mis escritores preferidos. A quien no ha leído nada de él, recomiendo empezar por Leche Derramada, una obra maestra. ~ Saludos

Virginia Cibic dijo...

Silvio la entrevista a Chico Buarque me resultó excelente , reafirmó lo que pienso de la situación en Brasil que como gigante vecino me ha preocupado mucho, no solo por el gobierno de la versión brasileña de Trump sino la situación sanitaria de su gente. La misma que hoy padece mi país en el que la pandemia se descontroló y a mas de un año de decretada estamos en el peor momento con un gobierno que declara preocuparse y ocuparse pero la realidad es que nos descuidan y nos dejan librados a nuestra suerte, evidentemente muy poca.De todos modos quisiera mantenerme optimista aunque el dolor de mis hermanos latinoamericanos pega donde duele.Ojalá podamos salir de esto y mejores si es posible. Como dijo Eduardo Galeano : navega el navegante sabiendo que nunca tocará las estrellas que lo guían. Y como dice mi trovador “para aquellos que yo se que como yo nacieron para navegar.Gracias.

Sender Escobar dijo...

Leandro, ahora mi percepción de Gaviota será (es) diferente cada vez que la escuche. Acabo de hacerlo a raíz de la historia que contaste de los veteranos de las Malvinas y simplemente estremece, imagino cuanta calma sentirían con el vuelo de esa ave marina.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Hace 56 años, con apenas 14 años, obtuve la militancia de la Unión de Jóvenes Comunistas, recuerdo con mucho cariño y orgullo ese momento. años después ingresé en el PCC sintiendo igualmente mucho orgullo y respeto por esas organizaciondes y el compromiso contraido con la revolución y el pueblo.
Saludos
Sergio

patriaesvirtud dijo...

Un fuerte saludo a todas y todos:
Ando en estos meses enfocado totalmente en un proyecto que esperamos verlo impactando en nuestra sociedad antes de que termine este año. Aunque no dejo de disfrutar la lectura de todas las entradas de este blog.
La entrada me motiva.
Soy miembro del PCC desde hace ya treinta años y reconozco que hay mucho que arreglar. Estoy de acuerdo en las valoraciones que ha expuesto Mirtha, creo que ha reflejado bien los cambios que últimamente han ocurrido en su funcionamiento y que le ha limitado en su protagonismo.
Sin embargo no me canso de decir que me siento en el PCC en el espacio más democrático que he conocido. Al menos en todo este tiempo siempre he expresado lo que pienso y nunca he sentido represalias por ello, en todos los núcleos que he militado he visto a los compañeros expresarse con total libertad, criticando y combatiendo todo lo que se ve mal, nunca nadie se ha atrevido a llegar a esos espacios a cuestionarnos, a exigir cuentas etc. Siempre he pensado que si el núcleo del PCC funciona bien es imposible que alguien de “arriba” pueda imponer algo.
Por otra parte hay un principio fundamental en esta organización que es la voluntariedad. Usted entra si lo desea, permanece el tiempo que lo desea y se desactiva cuando lo desea. Sí es verdad que la selectividad en su ingreso se debe revisar. Siendo sincero no recuerdo, en mi experiencia personal, que alguna vez le hayamos negado el ingreso a las filas del PCC a una persona que quisiera estar.
Se trata de una organización que debe revisar y rectificar muchas cosas, creo que este congreso será fundamental para su futuro. Pero yo sí creo en el PCC.
También creo en el socialismo como única alternativa para la salvación y desarrollo de nuestro país. ¿Cómo estaríamos viviendo en estos momentos si no fuera por el socialismo?
Creo también en el partido único. MI experiencia, vivida, me ha demostrado que lo que llaman “pluripartidismo” no significa nada para el logro de una sociedad superior, ni significa nada en términos de democracia; simplemente una ilusión. Se puede lograr mucha democracia, y superior si se quiere, en el socialismo y con el PCC.
Por último no veo problemas en que el presidente del país sea a su vez el líder del PCC. Conozco muchos países en América, Europa, Asia y resto del mundo en los que el presidente del gobierno es el líder de su partido. Soy un convencido que en estos tiempos es mejor para nuestro país que así sea.

Eduardo Ortega dijo...

Leandro, lo importante es que te sientas bien. Gracias por tus saludos Un abrazo!

Armando dijo...

Sender ayer no pude determinar cuantas manos tenían sus dedos pero no por problemas etílicos sino porque terco en mis empeños estaba enfrascado para q el "pollo nuestro de cada día" asumiera un sabor diferente.

KA carbón y hornito asigne esa tarea y a mis "expertas manos" de culinario improvisado. ¡eureca! Lo logré.
Pero no puedo negar q el Habana q sirvió de entrante, el vino y la sangría q se consumió en la comida y un whisky de manigua q hizo las concluciones hayan podido desmejorar mi no muy buena visión.

Patricia Moda dijo...

Que bueno que ya te estas recuperando Leandro!

Me recuerdo que Diego Muiño (creo que era su apellido) le preguntó a Silvio aquí, si esas ventanas que miran al cielo eran las lápidas en el cementerio.

Silvio se sorprendió, xq sí era eso, y comentó, lo recuerdo bien xq es una canción que siempre me conmueve, que al lado de su departamento estaba el cementerio y desde su ventana veía las procesiones.
Y un día que estaba mirando hizo la canción En mi calle.

Leandro, no sabía eso de las ventanas de los hospitales y lo de las casas. Como para no rememorar con esa canción.

Patricia Moda dijo...

Coronavirus: el tuit de Sputnik V sobre el positivo de Alberto Fernández tras ser vacunado

Patricia Moda dijo...

"“Sputnik V tiene un 91,6% de eficacia contra infecciones y un 100% de eficacia contra casos graves. Si la infección se confirma y se produce, la vacunación garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves”."

Andrés Perdomo Guache dijo...


Asombra la lentitud con la que se aplican las "tibias medidas" que se supone contribuirán a resolver los acuciantes problemas existentes en la economía. Tardan incluso en emitirse las "normas jurídicas" que otorgan legalidad a las que se aprueban. Parece que los encargados de elaborarlas y los que las aprueban no le dedican a esta tarea el tiempo suficiente, o si se lo dedican lo emplean bastante mal. En el caso de los diputados a la Asamblea Nacional, celebrando dos sesiones al año, muy poco se avanzará en el análisis y aprobación de las normas de mayor jerarquía. Deben echarse a un lado los eufemismos y que su trabajo se desarrolle a tiempo completo; de cualquier manera no parece ser mucho el tiempo que le dedican a trabajar donde se les paga su salario.
Y mientras, continúan, como en el caso de la última reunión del Consejo de Ministros, los llamados sin contenido, las consignas, las exhortaciones, etc, etc, pero a pesar de conocerse deficiencias que lastran el desarrollo no se conoce que los responsables sean destituidos de sus cargos, y que conste no soy de los que quieren el deguello sin razón.
En fin, más de lo mismo; ojalá el próximo Congreso del PCC no adolezca de los mismos males, deje de hacer las veces de administrador estatal y se dedique a garantizar que todos sus militantes sean verdaderos ejemplos en el cumplimiento de sus responsabilidades; eso justificaría su existencia, que no se concibe para que actúe en nombre de todo el pueblo cuando su militancia alcanza un reducido por ciento de éste.
Muchas cosas me dan vuelta en la cabeza, pero hoy es uno de esos días en los que, para no irme de rosca, y decir cosas de las que después pueda arrepentirme, prefiero guardar silencio y digerirlas sin compañía.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Ibrahim es de los que hasta partiendo permanece junto a nosotros. Gracias a Carlos Antelo por la publicación, de otra manera no lo hubiera conocido.

silvio dijo...

Enviado por Joaquín Benavides:

LAS CONSIGNAS NO SON INCENTIVOS ECONÓMICOS

Jorge Gómez Barata

La política se hace con palabras y promesas, mientras la economía se realiza con números. En la política las metas y expectativas no cumplidas se saldan con justificaciones, en la economía con quiebras.

Cuando en la Rusia soviética y luego en los países del socialismo real se estatizó el ciento por ciento de la economía, los líderes y funcionarios políticos, automáticamente asumieron funciones de administradores, gerentes, empleadores e inspectores. Así los métodos de la política comenzaron a ser aplicados a la economía. La traslación afectó también a los partidos que lideraron aquellos procesos, por lo cual hubo tendencias a que la política se burocratiza, mientras la administración se politiza; ambas esferas perdieran identidad.

Aunque durante décadas menudearon las exhortaciones para evitarlo, surgieron múltiples confusiones institucionales, la más notable fue la dualidad de poderes entre los partidos y el estado, la duplicidad de funciones afectó no sólo a los directivos, sino también a las instituciones cuyo funcionamiento se afectó por la renuencia a separar los poderes del estado, la centralización y la verticalización extrema que mediatiza las jerarquías y anuló la independencia de las autoridades e entidades territoriales.

A partir de las ideas de que el establecimiento de la propiedad estatal conducía a una “economía social” cuyo objetivo no era el lucro sino la satisfacción de las “necesidades sin cesar crecientes” del pueblo, lo cual incluyó la cuestión de los estímulos a los trabajadores y empresario socialistas, dando preferencia a los de naturaleza moral

El hecho de que las mismas personas formen parte de los parlamentos, los gobiernos, la administración de justicia, así como de las estructuras de dirección de los partidos, cierra el paso a la participación y crea enormes confusiones institucionales, a lo cual se suma la planificación y dirección centralizada de la economía.

Una práctica frecuente es que organismos legislativos nacionales tratarán como subordinados e intervinieran en la actividad de sus similares y de aparatos ejecutivos de los territorios, estableciendo inadecuadas cadenas de mando. Con frecuencia los gobiernos y direcciones partidistas, intervienen en la labor de las organizaciones sociales, incluso de los sindicatos, orientaban su actividad y les exigían considerándose “correas de transmisión”.

Durante décadas se observó la práctica de que los líderes políticos, los gobernantes y los funcionarios realizarán constantes apelaciones a los empresarios y trabajadores para que aumentaran la producción y la productividad, elevan la calidad y la competitividad de las empresas y haciendas y se enarbolan consignas respecto a la producción como si las palabras o las invocaciones pudieran producir más acero, cemento o aumentar el rendimiento de la tierra. La guinda del pastel fue el movimiento stajanovista*,

Varias veces escuché a Fidel Castro razonar públicamente acerca de que la tarea de los gobernantes de los países capitalistas era más fácil que en el socialismo pues, los primeros, apenas tenían que ocuparse de la economía cosa que hacían empresarios, gerentes y dueños. El perfeccionamiento de las instituciones políticas y las entidades estatales pasa por el rescate de la identidad de todas ellas y por la recuperación de sus especificidades.

El presidente cubano Miguel Diaz-Canel ha mencionado el hecho de que entre las fortalezas del proceso político cubano figuran sus instituciones. No obstante, es pertinente advertir que, para que estas funcionen bien, deben ser adecuadamente diseñadas. Algunas no lo son, por ejemplo, la prensa. Allá nos vemos.

03/04/2021

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Me atacaron con la palabra "protocolo"..aplique'"mi protocolo" y ya Odette esta'aqui en casa.
No quiero comentar sobre la situación del Hospital América Arias de la calle Línea porque me duele "hacer leña del árbol caido"...por poquito me pongo a llorar.R3.

yamirys valle glez dijo...



BUENOS DIAS💙

Aplausos. ...Gómez Barata.

RESULTADOS MATERIALES!!!! lo demás es muela , bobería. ..y miseria.

Patricia Moda dijo...

Ay, leí "Me recuerdo..." y casi desmayo , cada día me expreso peorrrrrr

Patricia Moda dijo...

Muy bueno lo que escribió Gomez Barata.

"El perfeccionamiento de las instituciones políticas y las entidades estatales pasa por el rescate de la identidad de todas ellas y por la recuperación de sus especificidades."

Patricia Moda dijo...

Hoy es día de recuerdos...

Que ha sido de jejeje? Hace demasiado tiempo que no aparece, me hacía reír tanto...

Eduardo Ortega dijo...

Dos valiosas reflexiones.
Una de Andrés Perdomo Guache y la otra de Jorge Gómez Barata.
Demoras en poner en funcionamiento lo ya aprobado hacen que acuerdos del 6to Congreso no implementados que se estén analizando modificar en el 8vo Congreso.
No podemos darnos el lujo de perder el tiempo, porque es irrecuperable.
También irrecuperable es la confianza del Pueblo.
Las consignas y llamamiento producen poco o nada. Mucho tiempo hace que se pretende por nuestros dirigentes que la gente se vuelva eficiente con llamamientos en recorridos por el país; mucho que han demostrado su inutilidad.
Pienso que las ideas del Presidente Díaz-Canel son más pragmáticas. Me da buena impresión su interés y ocupación por el uso de la Ciencia y la Técnica para desarrollar el país.
Pero no podemos demorar más.
Hay mucho aprobado que no se pone en práctica.
Me preocupa la existencia de un poder dentro del poder. Eso es muy peligroso. Nos puede salir muy caro.
SALUDOS!

Armando dijo...

Y una y otra y hasta otra vez pasan el documental del "maíz híbrido". Y otras tantas veces repiten q se le garantizó el "paquete tecnológico". Desde regadío, fertilizantes, insecticida, maquinarias nuevas, semillas vietnamitas, en resumen todo, todo. Ah y en las mejores tierras de cuba.
La industria militar al 100% trabajando para ello. Y etc.
Rendimiento logrado 6 a 8 t x ha. El resto del país de 0.5 a 1.5 t x ha. Puedo imaginar q estos últimos contaran cdo mas con el recurso de la voluntad. Entonces ¿q esperaban? De León a Mono y sin defensa pues en el documental solo hablan los "sembradores de híbridos". El resto no interviene. Así no puedo comparar. También me hablan de relaciones familiares.¿ ?
Hay un chiste ya muy manido q si ud quiere viandas la mejor manera es poner una java debajo del tv a la hora del Ntv. Forma parte de la chota cubana y no es de buen gusto repetirlo constantemente. Lo mas serio a mi entender es tratar de aportar algo en la medida de nuestras posibilidades.
Tampoco puedo negar q cuando comienza el programa Produce y aporta , q muchas veces es muy instructivo, pongo detrás del tv una trampa y me siento al frente con una escopeta, el q me huya por el arma cae en la trampa.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Perdomo a las 10:59, totalmente de acuerdo contigo y hasta puedo imaginar las cosas que piensas y no escribes. A mí también me pasa.

Patriaesvirtud a las 8:54, me pregunto ¿qué cambió y cuánto caso les hicieron a todas las cosas que discutieron honestamente en su núcleo, excepto que quedaran recogidas en el acta? Lástima fuera que se les vinieran encima por decir lo que piensan, "en el lugar y momento oportunos". Confieso que admiro su convicción y confianza.

Oreste Saavedra dijo...

Buen fin de semana

Silvio muy acertado el comentario de Gomez Barata, creo que por ahí deben ir los esfuerzos, proyecciones y cambios que necesitamos.

“El hecho de que las mismas personas formen parte de los parlamentos, los gobiernos, la administración de justicia, así como de las estructuras de dirección de los partidos, cierra el paso a la participación y crea enormes confusiones institucionales, a lo cual se suma la planificación y dirección centralizada de la economía.”

La función de gobierno debe quedar bien definida en los cargos del Presidente, Primer Ministro y otros funcionarios.
Ya con la lógica realidad de la dualidad de funciones que asumirá el Presidente como Primer Secretario es suficiente para tener el control del país. Si no logramos la autonomía entre gobierno y dirección política no saldremos del atolladero.
Duelen las experiencias similares a las de R3 que el cubano vive cada día a pesar de las innegables conquistas de la Revolución.
Pero un país y una sociedad necesitan evolución constante. ¿Hasta cuando la justificación de nuestras ineficiencias?
Hay que lograr la autonomía de pensamiento y de operatividad. Es inconcebible que la centralización perdure en los ámbitos económicos y de proyección social, la mayoría de las entidades tienen representación local y aún así todavía hay “firmas y autorizos de los niveles centrales”. Pasa en la rama artística, en la salud y hasta en la agricultura. Así no seremos ni prósperos ni sostenibles y ese ansiado “bien material” quedará en la utopía.
Tenemos que defender cada puesto desde la responsabilidad y las autoridades del país comenzar a confiar mas en sus subordinados, funcionarios y militantes a nivel local, de todas formas para las malas decisiones y desvíos existen las leyes y organismos de control.
No podemos Todos pagar por los errores de pocos sin autonomía. (y para colmo desoyendo muchas veces las alertas o sin consultar al pueblo antes de implementar ordenamientos)
No se puede producir, acopiar, criar animales y venderlos (algo de eso se insinúa en el nuevo decreto de Bienestar animal con la intervención del Estado), buscar contratos artísticos, ganar en la pelota, rentar habitaciones, preservar la identidad, subvencionar personas, vender croquetas, producir vacunas...no creen que la carga es demasiada? No hay un pueblo capacitado y formado por la Revolución? No hay intención de desarrollarnos y prosperar?
En la medida en que el Estado suelte actividades no vitales puede concentrarse en guiar un país.
Lo contradictorio es que amenaza con ocurrir todo lo contrario.
Cada órgano debe tener sus funciones regidas solo bajo la orientación ideológica del partido y la Constitución.
No se puede ser juez y parte.

Todos esperamos que las decisiones que vienen sean coherentes y sabias.
No está solo en juego la continuidad de un proceso, sino la supervivencia de un pueblo que ama a su Patria.

Abrazos amplios


Lázaro Patricio dijo...

Eduardo (14:23) también me preocupa mucho,un poder dentro del poder,muchas veces me lo he preguntado y realmente me resisto a creer que pueda existir,porque si existiera no seria peligroso, seria catastrofico para nuestra nación.

quique castro dijo...

https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2021/04/03/605dbe7cfc6c837a3e8b4630.html
Interesante ..creo que al maestro le interesará !saludos silvianos !

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Perdomo,antes de la Revolucion los trabajadores tenian un tipo de huelga que se llamaba ´´paso de jicotea´´;ahora ese paso parece que lo estan aplicando los que dirigen la economia.R3.

silvio dijo...

Entiendo y comparto la preocupación por la posibilidad de un poder tras el poder. Fidel, Raúl y algunos otros fundadores podían obviarlo por ser históricos. Pero la desaparición de la generación histórica puede crear el espejismo de que hay quienes pueden convirtiese en representantes absolutos de su legado. Mente positiva respecto a que esto se manejará de forma adecuada. Y ojos bien abiertos para no incubar monstruos.

Rubén dijo...

Hoy en el programa Libre Acceso del canal Habana fueron citados los representantes de CIMEX y TRD para analizar el comercio electrónico TUENVIO y no asistieron, está gente se creen cosas, hasta cuando

Orlando Landrove dijo...

Lo que pasa es que si a estas alturas del campeonato todavía se debate las eternas deudas a los campesinos y agropecuarios...si a estas alturas todavía se dice que la empresa tal le debe 5 meses a un campesino, de qué estamos hablando?

Yo quisiera saber si la comida de los 11 millones de cubanos (sin excepción de NADIE, ningún verdecito clarito) dependieran de esa producción impagada, hasta cuándo verdaderamente duraría la deuda. Si no hubiera plan B para verdecitos claros, si no existiera beneficios paralelos para algunos subconjuntos, si todo el mundo estuviera en la misma posición de la trinchera entonces otro gallo cantaría. Hay que resistir....ok, todos resistimos de la misma manera? Esa es una de las principales interrogantes de muchos, y causas de decepciones y decisiones. Los samurais cuando fallaban eran los primeros en decidir su seppuku.

P.D: en una bronca entre blancos y negros por entrar a un ómnibus el chófer grita, Alto! Aquí nadie es ni negro ni blanco, todos son verdes! Arriba, los verdecitos claritos, entren primero.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Aquí no hay ningún representante absoluto del legado de Fidel y Raul,aunque hay unos cuantos que hay que vigilar,por si las moscas.

Le digo con todo respeto al Ministro de Salud Publica que despierte y que sin aviso previo visite hospitales como el América Arias que el bloqueo no tiene nada que ver con la desidia.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Rubén 18.06. Lamentablemente esos organismos no son controlados por el poder civil. En una denuncia que involucraba a TRD, la Contraloría me respondió que: "se ha considerado oportuno trasladar el asunto al GAE, institución facultada en atender y ofrecer respuesta a sus reclamos, al no ser de competencia de nuestro órgano" Ver que es cita textual de la respuesta del Contralor Jefe de Dirección. No es de extrañar lo que ha sido UD testigo, de la no comparecencia de los funcionarios de CIMEX y TRD a un programa del Canal Habana. Creo que sí, que es preocupante y mucho.
SALUDOS!

Leandro Di Santi dijo...

Gracias Patricia. Estoy bien por suerte.
Por las dudas y perdón, lo de la facultad y la relación entre ventanas de casas y hospitales fue sólo una hipótesis irónica.
Y sí sí, respecto a la canción y el cementerio, recuerdo esa respuesta de Silvio y creo haberlo leído también en otra oportunidad, o me lo comentó Doris. Pero bueno, viste como es esto, la de Silvio pasa a ser sólo una teoría más, no menos discutible, jaja...
Cariños!


Victoria dijo...


Querido Silvio,comparto esta fotografía. Ella es Cecilia Velázquez Martínez, profesora de Lenguaje, trabaja en el Liceo de Pto Montt. Por Pandemia esta en su casa cuidando de sus padres y haciendo clases. Lo que ella hace es admirable, pero es la mayor muestra del desamparo y la precariedad que muchos están viviendo.

Profesora en clases virtuales en Chile

Oreste Saavedra dijo...

Gracias Quique Castro 15:22 por tan ilustrativo artículo y los peligros de las “poses y confusiones” en momentos cruciales.

Ruben 18:06 y Eduardo Ortega 18:59 eso es muestra de la falta de respeto al pueblo, en primer lugar, y luego de la carencia autonomía y el exceso de control.
Impensable que un organismo o entidad convocada a dar respuesta al pueblo (dígase rendir cuentas...) decida no acudir o reciba esa orientación del ente superior. Gaesa no es del pueblo de Cuba? Y así muchas mas...
No puede existir dirigente o funcionario que evada su responsabilidad de presentarse al pueblo, máxime cuando las cosas no marchan bien.
Casos?? Miles...si no, revisen la postura de Prodal...su enajenación, soberbia y desconexión con la Cuba de hoy...
Así no se desarrolla un sistema y si por demás el señalar las manchas es visto como “ataques al proceso o no es el momento o la vía adecuada” como recientemente aquí mismo se observó, le dejamos la mesa servida al oportunismo, la simulación, la ineficiencia, las justificaciones y la cizaña que crece junto al teigo.
Se sigue dándole argumentos a enemigos y matando la esperanza.

Saludos

RosaNazar dijo...

Vamos Leandro,me gustó leerte Cariño!!Todo va a estar bien!!!

RosaNazar dijo...

Saludos atrasados a Johan y a la Dona de Armando!!Un fuerte resfrío se adueñó de mi!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sábado con Sampling. Ya escuché Escaramujo y Canción del Elegido. No me voy a perder "Así hablaba Zaratustra" ni "Hotel California".

Silvio (17:58), ya esos monstruos -hasta ahora cachorritos- se están incubando con nodrizas -y "nodrizos"- que los alimentan desde la prensa, la blogosfera subvencionada y las redes sociales.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Demasiado poder y consesiones a ese organismo;eso es un peligro y se presta a posible corrupcion.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigos: no sé si habrá un poder tras el poder -tipo eminencia gris o algo así- ni creo que haga falta para que las cosas sigan como han ido.
Lo que sí está claro es que, si de decidir y actuar se trata, hay un pequeño grupo que PUEDE (¿el de los verdecitos claritos de Landrove?) ante una inmensa mayoría que NO PUEDE; que no puede siquiera confrontar o cuestionar pública, directa y legítimamente al que puede.
Así, los no pudientes nos limitamos a esperar, expectantes y con 'buena vibra' algunos, a que digan cómo va a ser la cosa. ¿O no?

De paso felicito a aquellos que creen -o dicen creer- que la política hay que dejársela a “los que saben”.

silvio dijo...

Me acabo de enterar de que fue fecha de la Donna de Armando (Un donna per amigo, diría Lucio Battisti) Felicidades

silvio dijo...

Fuerza a la profesora Cecilia en Puerto Montt!

silvio dijo...

Fuerza a los que sufren -que es la mayoría!!

silvio dijo...

Fuerza a los que piden fuerza (y a los que la dan)

Antílope dijo...

Guantanamera (x 75 músicos cubanos al rededor del mundo) ~ Saludos sabatinos fortificados :)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El secretismo convierte el silencio en cota. Por eso hay que atacarlo, tomarlo por asalto, reducir al secretismo al escándalo, si es posible.

Armando dijo...

Nunca es tarde dice el refrán, un honor dice la Doña , muchas gracias decimos los dos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hace buen rato se debatió aquí mismo el tema del papel hegemónico del partido en la sociedad cubana. En aquella ocasión Silvio, atinadamente, me recordó que el partido no es una organización de masas. Bien. Pero me vuelvo a preguntar, ¿bajo qué preceptos puede el 10% de la población cubana (creo que se me fue la mano), someter a sus designios al otro 90% de la ciudadanía? Me parece más lógico e inclusivo que la CTC o los CDR fueran la "fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado." (Artículo 5 de la Constitución), toda vez que las mismas agrupan a porcientos abrumadoramente mayores que el PCC. Es mi criterio.

En cuanto a la coincidencia de cargos políticos y administrativos en una misma persona, solo señalo que el dirigente o cuadro administrativo manda, dirige y orienta. El cuadro político fiscaliza y controla. Me pregunto si una persona es capaz de fiscalizarse y controlarse a sí misma. A lo mejor Fidel podía. Por eso abogo por la separación e independencia total de todos los poderes. Eso es sano y hasta higiénico.

Armando dijo...

A quienes creyéndose mas disciplinados, eficientes , organizados y faltos de errores, (sea cierto o no esas escuchadas pretenciones ), por el carácter de su organización y por prerrogativas q sean dado habría q sugerirles leyeran la carta de Marti a Gomez:

"Un pueblo no se funda como se manda un campamento"
"Las libertades publicas son el único objeto digno de lanzar un país a la lucha"
" la patria no es de nadie,y si es , y solo de espíritu de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia"

Si me topara con un superdotado lo pondría ahora mismo de ministro de agricultura y de la industria alimenticia y cuidao no lo haga PM.

Luis Ramón dijo...

Fuerza para ti Silvio, que si tú las tienes las tenemos por añadidura nosotros.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días !!!! 4 DE ABRIL!!!

FELICIDADES PIONEROS Y A TODOS LOS JOVENES DE CUBA!!!!!💙


http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2021-04-03/los-cien-de-cintio

yamirys valle glez dijo...

💙"En éste mundo las apariencias engañas , las palabras también...pero la esencia de una persona no miente, se siente en EL ALMA!"💙

Sergio dijo...

Hola Silvio y colmena toda.

Creo en un ser superior, o primer motor como lo llamaba Aristóteles, no creo en las religiones, pero sí en altruistas como Jesucristo y el Che Guevara que respondían a ese poder divino. En estas pascuas, que gocen todos de puntos de encuentros y alegrías y, sobretodo, que gocen de buena salud, los últimos tiempos han sido muy duros para mucha gente reconocida y desconocida, sumado esto a los estragos que ha hecho el covid 19 que parece una bomba de tiempo en ocasiones. Bueno, sólo eso, desearles el bien. Abrazos para todas y todos.

reymc dijo...

Buenos días a todos!, Lamentablemente los muchachones de GAESA al parecer piensan o lo que es peor les han hecho pensar que están por encima de todos y de todo, no les importa rendir cuentas y nadie es capaz de poner sus desastres frente al pueblo, se creen por encima del verdadero dueño de sus Tiendas, Hoteles, Autos, Inmobiliarias, y por eso ignoran olímpicamente cualquier reclamo de rendición de cuentas, y como no pasa nada, que siga el barco adelante. Habría que preguntarle al Partido o a los militantes de ese conglomerado porque se sienten por encima de la ley (ejemplos sobran de que lo hacen). Esa y algunas otras han sido las causas de el fin de mis neuronas "creyentes".

Víctor Casaus dijo...

Buen domingo para todas y todos

victoriano

silvio dijo...

Yo estoy de acuerdo, con José Rafael, en la separación estricta de todos los poderes; sin eso es muy difícil que funcione de verdad una democracia. Pero no olvidemos que no hay para donde mirar, porque los poderes políticos y los llamados intereses nacionales mandan en todas partes, aún donde más se presume de que no. Esto no debiera ser un pretexto para imitarles y para seguir con todo mezclado (San Berenito y uno agregado) sin pudor, sino un acicate para ser mejores que todo eso.
También en todas partes manda una minoría: sea partido, sea Wall Street, sea Complejo Militar Industrial, sea monarquía, sea la Banca, sea lo que sea. O sea que no somos excepción tampoco en eso. Avísenme cuando vayan a hacer el experimento de que mande todo el que tenga una opinión, para hacer un hueco y meterme (no me pongan flores).

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Así decía el estribillo:
"Si muero en la carretera no me pongan flores"
"Si pido caldo gallego no me le echen coles"
Contigo a las 9:38...separación de poderes es cuento de camino.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El Partido tiene que renovarse y dejar el secretismo...si no va a la concreta esta'de mas.R3.

malayibiri dijo...

- Quizás para muchos no sea novedad. Pero últimamente me encuentro gentes, online y en persona, que viven o no en Cuba , que me han dicho más o menos: “mira, yo te entiendo y tienes razón, pero 60 años son demasiados, Cuba debe simplemente negociar y aceptar condiciones de EE.UU.”

- Para mi el Presidente y el Primer Secretario deben ser la misma persona: menos chance que haya “poder dentro del poder”.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 211   Más reciente› El más reciente»