domingo, 10 de enero de 2021

¿Tarea ordenamiento versus realidad?

La implementación práctica del ordenamiento como escuela. Primeras lecciones.

En el aula primero te dan una lección y después te ponen una prueba. En la vida primero te ponen una prueba y después aprendes la lección.

Aforismo pedagógico.

Por Ricardo J. Machado 

El ordenamiento no es precisamente un caldo de pollo para la sociedad cubana, sino mas bien un medicamento un tanto amargo que no queda otra alternativa que tomarlo antes de que se agraven nuestros males. Claro que el equilibrio entre su grado de amargura y su capacidad de sanación depende de las habilidades de los alquimistas. 

Pienso que los procesos semicaóticos que ha estado generando en alguna medida el llamado ordenamiento eran inevitables. Otros países realizan sus cambios de moneda con cierta frecuencia con arreglo a los principios que rigen sus sistemas. Cuba no tiene mucha experiencia en ese campo. El ordenamiento es un intento de cambiar la realidad, o una parte de ella. El desorden relativo que contemplamos –en especial con los precios y otros aspectos– evidencia que los recursos metodológicos y operativos de los diseñadores no han sido suficientes. Faltaron muchas preguntas que nadie hizo y por lo tanto nadie respondió. No se ha asumido la complejidad en el nivel deseado. Deben realizase reparaciones en los mecanismos conceptuales que han fundamentado ciertas decisiones.

La primera de todas en mi opinión se refiere al concepto de realidad. Hay que actualizarlo. Parece que de manera implícita se la ha considerado como una colección de elementos aislados y separados. Por ejemplo, el desmadre de precios y el capricho de algunos organismos de la red comercial de no aceptar cuc lo demuestra. Este último capricho es responsable de saturar los servicios bancarios, sobrecargar el proceso de trabajo de sus empleados y dañar el clima sociopolítico del país. Da la impresión de que en el puesto de mando hay dos entidades diferentes cada una por su lado, como si hubiera un par de gobiernos. Si de mi dependiera ese sería el primer asunto para discutir en el próximo congreso de nuestro partido. Un país con dos entidades directivas paralelas sin la adecuada coordinación no puede aspirar a un destino seguro.

Ante todo hay que tener claro que la realidad es un espacio multidimensional, indivisible, con un tejido social compuesto por una red de interconexiones casi ilimitadas. Si en la cabeza de los decisores no existen métodos capaces de entender la realidad como un todo unificado en las soluciones, va a faltar objetividad. Y aparecerán los reventones.

Lo que está pasando ahora en Cuba es una gran oportunidad de aprendizaje para la dirección cubana, la que evidencia una voluntad de monitoreo continuo, montando un servicio de quejas exprés. Es preciso reconocerlo.

Debe servirle de entrenamiento para emprendimientos mayores. Tareas decisivas para el apalancamiento de nuestro socialismo como es el de las reformas en el campo de las relaciones de propiedad, que es el pollo del arroz con pollo.  El impulso a las pymes, la flexibilización en la gestión cooperativa y la ansiada autonomía de las empresas estatales que la burocracia intentará sabotear bajo cuerda. Reformarlas en ese orden. 

Murillo afirma que el número de empresas estales que podrían quebrar son una 450. Según mi experiencia serían el doble, casi llegando a mil. La falta de preparación gerencial y el adormecimiento mental de muchos de nuestros empresarios, como resultado de casi 60 años de estructura vertical autoritaria, es muy difícil de superar a corto plazo. Solo la creación previa de las pymes y el impulso a las nuevas cooperativas con mayores espacios de acción podrían crear el refugio de acogida para una gran parte de los miles de trabajadores y dirigentes que quedarían disponibles.

Algunos países capitalistas mas serios –porque los hay– antes de reducir plantillas ofrecen entrenamiento y preparación previa a los que van a despedir, para que tengan mas posibilidades de sobrevivir. Todo a costa del presupuesto de las empresas. En esa esfera está ubicada la rampa de lanzamiento del socialismo cubano, la que podría generar prosperidad y reducir   significativamente las escaseces crónicas del sistema.

Esa es la realidad donde se encuentran los factores que determinan de manera segura nuestro futuro. Ahí no se puede fallar. Hay que atarle las manos a la burocracia y no permitir que un gobierno paralelo haga de las suyas. 

El 8vo Congreso del PCC tendrá la palabra. Podría ser la última.

230 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 230 de 230
Omar Fontes dijo...

Continúa el transporte público diario, en La Habana, hasta las 9:00 pm. (Mesa Redonda)

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, amigos de esta hermosa casa

Hoy vengo a recordar que a bordo del pesquero cubano "Océano Pacífico", escribes tu 55 va. canción.
"El rey de las flores", dedicada al valiente y digno pueblo de Vietnam, como también a Ho Chi Minh.
13 de enero de 1969 cumpleaños de esta hermosa canción, día también del mio.
Abrazos a todos.

Mariola dijo...

Realmente preocupante, la falta de respuesta a la Dra. Mirta, al papá de Giordan y a todos los jubilados, incluyendo los del arte y la cultura, más los cuantos anónimos que hoy pasan por estas penurias ... sin merecerlo ... puesto que han dedicado todo su esfuerzo, apoyo y dedicación por años y años a este modelo de sociedad.

En verdad, se espera otra respuesta, pues todos nos damos cuenta que pueden hacer "recortes" en otras áreas y no vulnerabilizar a los más vulnerables.

Empero, sigo creyendo más en la raza humana; empezando por mis dos hijos y por los que quieren llegar a este mundo ... más que en mi Pochoclo y Tutuca, aunque hago todo lo que está a mi alcance para que tengan una mejor estadía, como ha ocurrido en estos últimos días ...

Sigo creyendo más allá de esa "necia" población confiada que se sigue arriesgando, sin ninguna necesidad, cual si fuera un acto heroico meritorio de aplausos, reconocimientos y condecoraciones ... permanentemente arriesgando los avances y arrastrando a todo un potencial de gentes que hacemos las cosas bien, siguiendo todos los protocolos, pensando antes que en nosotros en el otro.

Sigo creyendo, sigo ayudando, en la medida que puedo, a todos sin distinción.

marcelo matamala dijo...

Silvio,

en mi comentario anterior quise decir: 13 de enero de 1970. que no es lo mismo pero es igual. saludos.

Luis Ramón dijo...

Felicidades para Marcelo!!!

Mariola dijo...

Muchas🎈 felicidades para Marcelo 🎂

Mariola dijo...

El parte nocturno de hoy reportó 559 personas contagiadas y cuatro fallecidas por COVID en la provincia del Neuquén.


https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/cuatro-fallecidos-y-559-nuevos-casos-de-coronavirus-en-neuqun.htm


Armando dijo...

La naturaleza no cree en pronósticos ni aniversarios.

Rubiera habló de frente frio débil con escazas lluvias el dia del 40 aniversario del parte meteorológico en el Ntv, y hace una hora está cayendo un "estacaso" de agua que ha convertido mi calle en un Riachuelo y a hecho que el Gordo temeroso se refugie debajo de la mesa.


Armando dijo...

Felicidades para Malamata, y la canción, en el inicio de la "otra mitad de la media rueda"

Armando dijo...

Veo las fotos del satelite y los radares cubanos y se ve una estrecha banda de nublados que van desde la bahia de Matanzas, la peninsula y tal vez Cárdenas.

Sigue lloviendo esperando que no suceda lo de Macondo, donde segun el Gabo "Llovió cuatro años, once meses y dos dias...y la atmosfera era tan humeda que los peces hubieran podido entrar por las puertas y salir por las ventanas"

yamirys valle glez dijo...

El Rey de Las Flores
Silvio Rodriguez

Opciones
Al rey de las flores
Lo conocí por la tarde
Hace algún tiempo
Me llamo la atención
Su tono de arco iris
En la piel
Y su corona de papel.
El rey de las flores
Tiene su pueblo
En un bosque muy remoto
Dos pulgadas detrás del sol
Cada inquilino en una flor
Y en cada piso esta el amor.

El rey de las flores
Tiene lagartos que cantan
De salto en salto
Tiene batallones
De abejas chiquititas
Arañas, babosas y aves bonitas.

El rey de las flores
Trabaja y trabaja
Su pueblo también trabaja
Derrumba los bosques
Las yerbas tan altas
Navega en los charcos
De agua del campo.

El rey de las flores
Tiene sus fabricas
Dentro de la tierra
Cada obrero vacío una flor
Que en primavera crecerá
Sino una mosca la lloverá.

Sobre los floridos campos
Del rey de las flores
Veo a mi hijo
Y llamándolo hay una voz
Quedó partido en dos mitades
Por una bomba que cayo

yamirys valle glez dijo...

Felicidades MATAMALA💙🎈🎁🎂🎶

yamirys valle glez dijo...

Perdón MALAMATA !!!!!REY DE LAS 🌼🌻🌹🌸🌼🌷🌺🎶🎶🎶..y así te felicito DOBLEMENTE🎂🎂
UN BESO💙

yamirys valle glez dijo...

Gracias Omar....en mi trabajo muchos habían interpretado...q cero transporte diario a partir de mañana.

yamirys valle glez dijo...

Y me alegro q sea así...ya q BENITO...tendrá garantizada , sus dos guaguas "mediantes"...para ir a recoger el pan...en casa de la suegra.

silvio dijo...

Felicidades Marcelo

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=LBz7cb3sqoE

Hasta mañanita.

Eduardo Ortega dijo...

Muy buena reflexión de Armando a las 18.31

Víctor Casaus dijo...

FELICIDADES Y ABRAZO CUMPEAÑERO
para el hermano MARCELO...

victoriano y gente del centro pablo

Anónimo dijo...

Felicidades para Marcelo.R3.

Luis dijo...

Bolsonaro militarizó su gobierno a niveles increíbles. Son más de seis mil uniformados esparcidos por ministerios y organismos federales. Hay un capitán retirado de la Policía Militar de Bahia ocupando un puesto clave en… Cultura. El ejemplo más escandaloso es el ministerio de Salud que está en manos del único general en actividad. Parte de la tragedia vivida por Brasil en la pandemia se debe precisamente a la refinada inepcia de esa bestia uniformada. De ahí la idea de Bolsonaro de contar con más tropas a su lado y sobre todo de la policía militar. A eso se debe sumar otro grupo fuertemente armado y son las llamadas “milicias”, pandillas sediciosas de signo paramilitar con vínculos evidentes con la familia Bolsonaro, es decir, padre e hijos. Y para dar fin a la bella lista debe recordarse la venta de armas a la población civil, fuertemente impulsada por el presidente, creció un 90 por ciento en 2020. Esas serían las “fuerzas de defensa” del ultraderechista al mando del país, siguiendo el ejemplo del saliente Donald Trump en los Estados Unidos, si decide dar un golpe o rechazar un resultado negativo en las urnas del 2022. Hay un antecedente trágico en nuestras comarcas. En 1973 las fuerzas armadas chilenas cumplieron a rajatabla con las presiones de Washington para derrocar al presidente democrático y socialista Salvador Allende cuando los carabineros – versión chilena de la policía militar brasileña – se sumaron al golpe. ¿Será ese el sueño de Bolsonaro, un fascista varias veces declarado admirador de Pinochet?
L.

yamirys valle glez dijo...

14 de ENERO 2021 !!

Hoy es el cumple de ERNESTO GONZÁLEZ (...me acordé xq el otro día hablaste maravillas de la mujer...jijij...ná mentira...traté de grabarlo y no lo olvidé.

En cualquier momento cdo pase el bicho...verde y feo...nos veremos un domingo en el Nacional...junto a la sinfónica....lo q después me tienes q invitar a un "despelote"..de los VAN VAN..para "equilibrar"...jajajaja.

Q tengas un día lindo y q tus libros se sigan vendiendo en Amazon..y en la más intrincadita librería de Cuba...Un abrazo AZUL.💙🎂🎁🎈🎈🎈...Ahh y aquí hay q decir la edad....eso no lo pide Silvio en sus contactos...pero yo sí. ..jajajaja. .dale no me hagas caso.

Luis dijo...

Sentado al borde de una silla desfondada,
mareado, enfermo, casi vivo,
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.

Hay que atraparlos, también aquí
nacieron hijos dulces míos
que entre tanto castigo te endulzan bellamente.
Hay que aprender a resistir.

Ni a irse ni a quedarse,
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido.

/Juan Gelman / Hoy, 14 de enero, se cumplen siete años de su muerte/

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Les dejo un análisis del Dr. Juan Triana Cordoví:

Las réplicas del terremoto

El tren del ordenamiento echó a andar y detenerlo sería más costoso, pero también es cierto que la vía sobre la cual se desplaza no está en buen estado.

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/las-replicas-del-terremoto/

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Ernesto Gonzalez dijo...

Gracias Yami. Así lo haremos, no lo dudes. Un sinfo-despelote jj.

yamirys valle glez dijo...

Gracias!!!💙

ARCE dijo...

Sigo insistiendo (lo he puesto en otros comentarios) en el “efecto cobra”. Ya hay gente inventando un nuevo cuento, sobre todo los que tienen tiempo para eso (los burócratas y los vagos) y les puedo poner ejemplos.
Ya sé de lugares donde se les están asignando subordinados a personas que hasta ayer no los tenían para asignarles cargos de dirigentes y poder pagarles una botella (sueldo recibido a cambio de poco o ningún trabajo) por esa designación.
La demora en la realización de algunas plantillas en las empresas no tienen nada que ver con dificultades en su realización, tiene que ver con acomodos para favorecer a los de siempre, a los que siempre caen en cuatro patas como los gatos y que sirven de apoyo a los burócratas (o pertenecen a esa clasificación) para salirse con las suya.
Este proceso en las empresas se debe fiscalizar y se debe exponer, no de forma superficial y con falta de información, a los trabajadores. Predomina la falta de información de “cómo serán las reglas de juego “para que exista ignorancia y así poder implantar las reglas que más acomode al “grupo élite”.
Por ahí se nos puede ir el reordenamiento y también se nos pueden ir otras muchas cosas por las que se murieron los Mella, los Rubén, los Frank y los Ernestos. Alertas y en combate contra esta contrarrevolución que se nos muestra con disfraz de buenas personas y que en su alma llevan la ideología del burócrata.

silvio dijo...

Gracias, Fernando.

Unknown dijo...

He tratado por mucho el publicar en su blog , hasta ahora no ha sido , de todo , una sola preocupante , el que mis escritos desaparezcan en un agujero negro , bajo la censura de los servicios de vigilancia digital. Permítame solo saber si me reciben en su blog , el no publicar es su derecho . Una pequeña nota en su blog estaría bien.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 230 de 230   Más reciente› El más reciente»