domingo, 10 de enero de 2021

¿Tarea ordenamiento versus realidad?

La implementación práctica del ordenamiento como escuela. Primeras lecciones.

En el aula primero te dan una lección y después te ponen una prueba. En la vida primero te ponen una prueba y después aprendes la lección.

Aforismo pedagógico.

Por Ricardo J. Machado 

El ordenamiento no es precisamente un caldo de pollo para la sociedad cubana, sino mas bien un medicamento un tanto amargo que no queda otra alternativa que tomarlo antes de que se agraven nuestros males. Claro que el equilibrio entre su grado de amargura y su capacidad de sanación depende de las habilidades de los alquimistas. 

Pienso que los procesos semicaóticos que ha estado generando en alguna medida el llamado ordenamiento eran inevitables. Otros países realizan sus cambios de moneda con cierta frecuencia con arreglo a los principios que rigen sus sistemas. Cuba no tiene mucha experiencia en ese campo. El ordenamiento es un intento de cambiar la realidad, o una parte de ella. El desorden relativo que contemplamos –en especial con los precios y otros aspectos– evidencia que los recursos metodológicos y operativos de los diseñadores no han sido suficientes. Faltaron muchas preguntas que nadie hizo y por lo tanto nadie respondió. No se ha asumido la complejidad en el nivel deseado. Deben realizase reparaciones en los mecanismos conceptuales que han fundamentado ciertas decisiones.

La primera de todas en mi opinión se refiere al concepto de realidad. Hay que actualizarlo. Parece que de manera implícita se la ha considerado como una colección de elementos aislados y separados. Por ejemplo, el desmadre de precios y el capricho de algunos organismos de la red comercial de no aceptar cuc lo demuestra. Este último capricho es responsable de saturar los servicios bancarios, sobrecargar el proceso de trabajo de sus empleados y dañar el clima sociopolítico del país. Da la impresión de que en el puesto de mando hay dos entidades diferentes cada una por su lado, como si hubiera un par de gobiernos. Si de mi dependiera ese sería el primer asunto para discutir en el próximo congreso de nuestro partido. Un país con dos entidades directivas paralelas sin la adecuada coordinación no puede aspirar a un destino seguro.

Ante todo hay que tener claro que la realidad es un espacio multidimensional, indivisible, con un tejido social compuesto por una red de interconexiones casi ilimitadas. Si en la cabeza de los decisores no existen métodos capaces de entender la realidad como un todo unificado en las soluciones, va a faltar objetividad. Y aparecerán los reventones.

Lo que está pasando ahora en Cuba es una gran oportunidad de aprendizaje para la dirección cubana, la que evidencia una voluntad de monitoreo continuo, montando un servicio de quejas exprés. Es preciso reconocerlo.

Debe servirle de entrenamiento para emprendimientos mayores. Tareas decisivas para el apalancamiento de nuestro socialismo como es el de las reformas en el campo de las relaciones de propiedad, que es el pollo del arroz con pollo.  El impulso a las pymes, la flexibilización en la gestión cooperativa y la ansiada autonomía de las empresas estatales que la burocracia intentará sabotear bajo cuerda. Reformarlas en ese orden. 

Murillo afirma que el número de empresas estales que podrían quebrar son una 450. Según mi experiencia serían el doble, casi llegando a mil. La falta de preparación gerencial y el adormecimiento mental de muchos de nuestros empresarios, como resultado de casi 60 años de estructura vertical autoritaria, es muy difícil de superar a corto plazo. Solo la creación previa de las pymes y el impulso a las nuevas cooperativas con mayores espacios de acción podrían crear el refugio de acogida para una gran parte de los miles de trabajadores y dirigentes que quedarían disponibles.

Algunos países capitalistas mas serios –porque los hay– antes de reducir plantillas ofrecen entrenamiento y preparación previa a los que van a despedir, para que tengan mas posibilidades de sobrevivir. Todo a costa del presupuesto de las empresas. En esa esfera está ubicada la rampa de lanzamiento del socialismo cubano, la que podría generar prosperidad y reducir   significativamente las escaseces crónicas del sistema.

Esa es la realidad donde se encuentran los factores que determinan de manera segura nuestro futuro. Ahí no se puede fallar. Hay que atarle las manos a la burocracia y no permitir que un gobierno paralelo haga de las suyas. 

El 8vo Congreso del PCC tendrá la palabra. Podría ser la última.

230 comentarios:

1 – 200 de 230   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Estar en el mundo

...La representación artística de nuestra identidad no puede ser reduccionista y limitarse, como sucede con frecuencia, a contadas manifestaciones de la música popular.

La raigambre de un devenir histórico, resultado de un prolongado proceso de construcción, se revela en el amplio espectro de lo popular y lo culto, en el trabajo de los artistas visuales, en el universo de la escena y en el maridaje entre poesía y pensamiento, característico de una literatura que supo captar, además, el ritmo y la sonoridad de nuestro idioma, sin caer en concesiones a un vulgarizante populismo.

Corresponde a los medios de comunicación social, al sistema de educación y a las instituciones culturales mantener vivo ese legado para las actuales y futuras generaciones. No basta con citar a Martí. Hay que entrar en el tumulto de su prosa apasionada y en el secreto de su poesía.

En un planeta empequeñecido e interconectado, cuando la globalización neoliberal aspira a borrar el perfil de las naciones periféricas, estar en el mundo y proyectar la imagen de lo local a escala universal, tanto como reconocer nuestros referentes más cercanos, son necesidades impostergables. Hay que hacerlo respirando el aroma de lo propio, con conciencia crítica y espíritu innovador, desechando todo facilismo mimético.

Al clausurar un debate sobre el feeling en los 70 del pasado siglo, Carpentier demostraba, avalado por su condición de historiador de la música, la capacidad transformadora de lo ajeno, que se manifiesta en el proceso de construcción de nuestra identidad. No estamos ante un ciclo cerrado, ante una foto fija detenida en el tiempo. Abiertos al amplio horizonte del océano, la seguimos edificando, inspirados en las fuentes nutricias de una tradición y una sociedad, ambas complejas y vivientes.

Armando dijo...

"Un país con dos entidades directivas paralelas sin la adecuada coordinación no puede aspirar a un destino seguro"

Y yo ignorante de los entresijos de las altas esferas no logro entender como ese problema no se ha resuelto, partiendo de la frase mil veces repetida de "pensar como pais", que me atrevo a elevar a otra categoría "pensar como nación o patria"

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Suscribo cada palabra y cada frase de la entrada. Muy bien por Machado.

Armando dijo...

"los recursos metodológicos y operativos de los diseñadores no han sido suficientes. Faltaron muchas preguntas que nadie hizo y por lo tanto nadie respondió. No se ha asumido la complejidad en el nivel deseado. Deben realizase reparaciones en los mecanismos conceptuales que han fundamentado ciertas decisiones"

Y esta es la harina del otro costal.

Se repite mucho que todo fue estudiado y pensado. En lo que me concierne y conozco me parece que no, alguienes puso pautas sin consultar, sin adecuar, y en ocasiones pareciera sin conocer o con la intención de imponer. No le encuentro otra explicacion a algunas decisiones.

Y ahora una opinión subjetiva: Cuando Murillo explica tengo la impresión que trata de ser entendido en materias a veces complicadas, cuando habla Gil veo en su rostro reflejos de imposición. Preferiria estar equivocado, y no se si tambien lo estoy al comentarlo.

Orlando Landrove dijo...

Mayor autonomía a las empresas estatales, aperturas al sector cooperativo y privado para generar riquezas e interconectarlos con las primeras, sin esperar autorizos o vistos buenos de ningun ente superior, autorización de inversión extranjera directa en el sector privado bajo una cartera blanca, que dichos autorizos salgan de los municipios (como en VietNam), autorización de importación y exportación directa del sector privado siempre que cumplan con las condiciones técnicas y jurídicas para ello, tener una adecuada política fiscal que incentive la generación de riquezas pero al mismo tiempo evite los monopolios, y como último y no menos importante una fuerte, actualizada y constante seguridad del Estado que vigile cualquiera con segundas intenciones que use capital para socabar la soberanía nacional.

Creo que con eso, aún con bloqueo, muchas cosas mejorarían, llámenle el nombre que quieran los idiologos, no me interesa en lo mas mínimo. Al final el capitalismo noruego tiene muchas bondades sociales que el "socialismo" chino no brinda.

Por supuesto, todas estas propuestas atentan directamente y son una estocada a la pérdida de poder absoluto de la burguesía. Ojalá se acuerden de Carlos Manuel de Céspedes y muchos otros adinerados que a lo largo de nuestra historia se despojaron de muchas cosas materiales para algo muy noble: tener un mejor pais.

Mariola dijo...

‘Ensamblando’ la entrada con el texto del profesor Ricardo Machado, en el que bien señala la habilidad que en consecuencia hay que tener para mantener el equilibrio entre «amargura» y «capacidad de sanación», con la premisa de que en materia de futuro «no se pude fallar» sumado a la urgencia de «atarle las manos a la burocracia» y la ‘sentencia’ de que el 8º congreso tendrá la palabra ... y que esta ... «podría ser la última» ...

... En congruencia con el Mediterráneo que desde su humildad y certeza, se disculpa en descubrir; nuestro Benito, el cual tiene toda la razón en exigir algo más que un "trueque" a la hora de hablar seriamente de soberanía alimentaria Vs. neolítico ...

... Más el llamado de explicación, desde la coherencia de Rolando Yawar, de, que pasa con los jubilados de la cultura?, en que lugar quedan posicionados en este nuevo ordenamiento?; puesto que también fueron y son actividades reguladas por el estado y merecen quedar en igualdad de condiciones; como cualquier otra actividad ...

... Y por último, entrelazado con la genial exposición, como de costumbre, de la Dra. Pogolotti, que destaca que Martí advirtió la necesidad de la
«tradición viviente el legado espiritual transmitido por la creación artístico-literaria.»
Y más aún ... la proclama de que la representación artística no puede ser reduccionista ...

Que más agregar; ahora desde mi pequeña parte ... que no sea la probable
‘nueva revolución’ ; dentro de la revolución ... tomando en cuenta la procedencia histórica y ‘bravía’ de un pueblo que ya ha dado muestras fehacientes de ello ... que esperan? ... lo inevitable? ...

Yo en verdad, no quisiera ver eso.

Voy a pedir disculpas, como Benito ... pero es lo que me apremia.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Profe Machado...vamos a ver si el 8 Congreso del Partido nos sorprende con algo realmente novedoso y a la altura del momento q vive el país y su gente.

De acuerdo con los 6 comentarios q veo publicado en mi móvil..GRACIAS A TOD💙S!!!

silvio dijo...

Repito aquí el mensaje de Rolando Méndaz (Yawar), y llamo la atención a las autoridades para que se le de respuesta:

¡Necesitamos luz! Alguien que pueda ayudarnos, ESCLARECERNOS.

Por este blog que lo visita tanta gente, solicitamos apoyo, en aras de localizar alguna respuesta convincente sobre la inquietud de algunos músicos (JUBILADOS) artemiseños, (también de otras provincias en el país), que trata sobre la aplicación del aumento correspondiente a los retirados en este sector.

Nuestro aumento como jubilados de la música, está siendo APLICADO, a nuestro modo de ver INCORRECTAMENTE, hablo en nombre de algunos compañeros, a los que nos sucede lo mismo.

Me explico:
Estuvimos consultando nuestra preocupación ENTRE OTROS, con las compañeras de la oficina de Seguridad Social en la provincia de Artemisa (teléfono 47354666). Allí tratamos con María Cristina Valdés, quien es la jefa y con la especialista llamada Cintia.

Lo que se nos ha explicado en las mesas redonda, el compañero Murillo, la Ministra de Finanzas y Precios, la Ministra del Trabajo y Seguridad Social, y toda la prensa cubana, LOS JUBILADOS EN CUBA, QUE GANEN MÁS DE 501 PESOS SE LES AUMENTA 1,528 PESOS (teniendo en cuenta lo que sería el gasto de la canasta básica a partir del 1 de enero), es decir lo que cada trabajador recibía por concepto de jubilación, MÁS, esta suma mencionada, nunca se mencionó ninguna excepción o particularidad.

En el caso nuestro, NO SE COMPORTÓ ASÍ. Nos pagaron por encima de nuestra jubilación, a pesar de recibir más de 501 pesos, la suma de 1,118 pesos (es decir 410 pesos menos).

Al indagar nos plantean que es lo indicado, que está respaldado, para los del régimen especial, aparecida en la
-GACETA No. 68,
-DECRETO-LEY No. 19 DEL PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE LAS PENSIONES POR EDAD, INVALIDEZ TOTAL Y POR MUERTE DE LOS BENEFICIARIOS DE LOS REGÍMENES ESPECIALES DE SEGURIDAD SOCIAL “DEL SECTOR NO ESTATAL” (“N-O E-S-T-A-T-A-L”).
-ARTÍCULO 3.

Leímos y releímos, estudiamos estos documentos, y sucede que no es nuestro caso, ESTO NO SE AJUSTA, NOSOTROS NO SOMOS DEL SECTOR NO ESTATAL, SOMOS ESTATALES, pertenecientes a empresas artísticas del Ministerio de Cultura.

Como bien dice este decreto es dirigido al SECTOR NO ESTATAL, por lo que no tenemos que ver con este asunto. Fuimos trabajadores del SECTOR ESTATAL, dentro de un régimen especial, pero estatales todo el tiempo. Reitero, jubilados, miembros de empresas artísticas vinculadas al estado.

Hemos revisado, y no aparece en ninguna ley, decreto que diga lo contario por lo que deducimos que debíamos entonces tener el mismo tratamiento que reciben los trabajadores jubilados en Cuba. Es decir, recibir una añadidura a nuestro retiro (siempre y cuando sea mayor a 501 pesos) los 1,528 pesos, y no de 1,118 pesos (es decir 410 pesos menos) que fue lo que sucedió.

Disculpen nuestra brutez extrema, las molestias que podamos ocasionar, y nos encantaría que a quien corresponda, o quien sepa nos ayudaran a aclararnos, o aclarar esta realidad.

Quizá estemos herrado, pero pensamos por lo que hemos leído y escuchado que estamos siendo afectados con algo que no nos corresponde, que nos la están aplicado incorrectamente, y necesitamos una respuesta convincente, aunque no fuera satisfactoria.

Gracias por su atención, éxitos en este 2021, a seguir cuidándonos todo lo posible (y hasta lo imposible).

les abraza desde el Ariguanabo,
rolando yawar

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buen día profesor Machado ,gracias por la explicación.. Muy buena como siempre.

Rolando estoy de acuerdo con lo planteado entendí desde el primer momento que a partir de 501 se sumaba 1528 ,como usted lo explico.. Espero que resuelvan ,mucho tiene que ver lo que explica Machado en la entrada con lo planteado por usted!

Gran abrazo y suerte desde el Ariguanabo!

yamirys valle glez dijo...

FELICIDADES🎂🎁🎈

💜💜💜💜💜💜💜💜💜MALVA💜💜💜💜💜💜💜💜💜

Q la dulzura de tu música..esa q brota en cada una de tu sonrisa, palabra y mirada siga iluminando corazones amorosos y tiernos...y hasta q algún desvalidos.🌻

Besitos para tus hermosos padres💛💙.
Linda tu felicidad!!!!🎶🐶🐱🎹💚🌼🎶

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Leyendo el escrito de Machado y como todos, mil interrogantes, preocupaciones ,dudas. Creo, al margen de ciertas irregularidades (normales pues se comienza y salen las fallas)que este proceso de cambio (ordenamiento)tiene no solo el riesgo de por sí de lo nuevo, también hay que adaptarse a la idea de que estamos viviendo una nueva etapa y hay que asumirla pues el estado considera es lo correcto. Considero que los que están a la cabeza del país sabrán en la medida que conozcan, ir reparando y para bien , las inquietudes del pueblo. Hay que convencerse que el Ordenamiento era y es necesario y esperar más eran pasos al "abismo".Las intervenciones de Murillo me parecen explicativas y que les llegue a la gente( coincido con Armando) y la última de Gil con Lázaro Alonso , sus argumentos y definiciones me sembraron optimismo y confianza que aunque esto momento inicial es "campo minado ", los "zapadores" sabrán poco a poco quitar el peligro y la dificultad.

Eduardo Ortega dijo...

El artículo de Machado, excelente como siempre. Admiro a este valioso compañero.
Armando resalta en el 1er comentario, lo mismo que me llamó la atención. Todavía yo me pregunto dos entidades directivas paralelas? Serán el Gobierno y la gran Empresa militar GAESA?
Un día del año pasado a inicios de la Pandemia denuncie un hecho de TRD y la respuesta de Contraloría me preocupó. En esencia me decían que no tenían jurisdicción sobre esa entidad. Siempre me pregunto: Cómo es eso posible? Será a esas 2 entidades a las que se refiere el Prof Machado? Estoy de acuerdo que ese es el principal asunto a dirimir en el VIII CONGRESO DEL PCC.
Si queremos resolver nuestros problemas, al otro hay que tomarlo de los cuernos.
BUENOS DÍAS!
SALUDOS!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Otra vez Machado con la puntería a que nos tiene acostumbrados.
Sin embargo esperar que el 8vo Congreso enderece la multitud de entuertos que el Ordenamiento ha causado en la concreta y consiga efectivamente el volumen de producción y la productividad requeridos creo que es muy optimista, considerando que los Congresos anteriores han emitido conclusiones y decisiones que aún no se cumplen o se han mediocumplido demasiado formal, parcial o tímidamente, soslayando elementos que más que complementarios son cruciales (PYMES y cooperativas, por ejemplo).

No dudo que el “DISEÑO” del que nos habla Gil como de una Verdad Revelada -aunque algo esotérica- habrá llevado muchas reuniones multidisciplinarias y pluriministeriales, e infinita cantidad de horas-nalga de especialistas y cuadros. Pero al parecer la práctica se resiste a cooperar.

SÉ positivamente que llegará, en algún momento, la tan mencionada liberación de las fuerzas productivas y el estímulo y promoción de la creatividad e iniciativa de la gente.
Pero quienes reclaman TIEMPO para que las cosas “se vayan acomodando” deben considerar que ese factor, como se sabe, es relativo: cinco minutos no son los mismos aguantando la respiración bajo el agua que tomándose una cerveza al lado de una piscina o esperando a que te sirvan el almuerzo.
Ahora bien, no sé si quienes tienen que entender eso de una vez integran el gobierno paralelo o el meridiano.
Pero creo que para aprehender el concepto de realidad del que habla Machado, además de pensar en el pueblo hay que vivir como el pueblo.
O, para que no me tilden de igualitarista, casi como el pueblo.

Emilia dijo...

Buen día,

Aquí copio dos números de teléfonos, que tengo y a traves de los cuáles dos personas recibieron ayuda con las dudas que tenían, por asuntos laborales.

Hace algún tiempo de eso y no puedo garantizar nada a Rolando Mendaz, pero al menos en aquellas ocasiones la gente resolvió y recibió respuestas y orientaciones coherentes y satisfactorias. Ojalá que él también.

78380043 Asesoria jurídica MTSS

78339920 Ext. 120 Dpto Asistencia Social

Sergio dijo...

Buena semana trovador y red abeja.

Silvio, ayer vi una entrevista que te hizo Juan Carlos Mareco y otra que te hizo Juan Alberto Badía, con ambos tuviste una relación muy cordial. A los dos les comentaste de cuando compraste tu primera guitarra. Tenés recuerdos de ello?
Abrazo.

Anónimo dijo...

Buen día a todos : Señores (as) me quito el sombrero ante nuestro flamante ministro de economía, el Señor Gil. Según sus palabras, gracias al ordenamiento monetario ya estamos avanzando. ¿Ejemplos? El pueblo se queja de la calidad del pan,y eso es un avance. Siempre me queda la duda de que si por quejarnos del pan avanzamos, entonces ya nos adelantamos a Japón. Total,llevamos quejándonos de la calidad del pan desde hace 60 años.

Pero ayer,ayer, fue el colofón de los avances. En las tiendas en MLC de Línea y 12 y La Puntilla, entre el producto de gama alta " Jamón Ibérico ", se codeaba de tú a tú,nuestra criollísima y vilipendiada croqueta. Ya nuestra croqueta también es de gama alta,no nos da envidia el Jamón Ibérico. Pero aparte de su alto valor adquirido, nuestra croqueta no ha perdido su modestia. Sí, así como lo leen. Ahí estaba,o está,pero sin anunciarse, sin etiquetas que denunciarán su procedencia humilde. Señores,claro que avanzamos. ¿ Adonde ?,no sé.
Danilo x aquí.

Emilia dijo...

Acabo de leer ahora mismo que la Ministra de MTSS estará hoy en la mesa redonda abordando el tema de Asistencia Social.

Quizá sería buena idea que Rolando envíe su comentario también al sitio donde se anuncia lo de la mesa redonda de hoy. Quien sabe y tiene la fortuna que su caso sea abordado y aclarado en público.

Hay que usar todas las variantes disponibles.

Victor J dijo...

Silvio querido con conocimiento de causa Jjj. Tenía yo un amigo/colega que decía: el español es muy amplio y por eso hay q expresarse directo.
En fin, lo que digo es eso mismo: el mejor performance o momento o pista de Dominguez fue, para mí, ese del dúo con tu mamá.

Sergio dijo...

Muchas felicidades para Malva.

Armando dijo...

Hoy Paco Albear cumple 205 años, y es el dia del ingeniero cubano, por su obra los habaneros pueden no solo tomar agua limpia u potable sino también bañarse todos los dias. Eso creo.

La Doña y yo nos felicitamos y lo hacemos extensivo a todos los Ing de SC, no importa a que Grupo salarial los colocó el ordeñamiento.

Kinka Pitó dijo...


Buenos dias Red.

Silvio, me salgo del tema, ¿pero has oído del concepto de "persona no humana" ?

Lo oi hace unos dias y me parecio una controversia interesante.
Si no es asi comentale a Violeta seguro le interese.

https://es.wikipedia.org/wiki/Persona_no_humana

Doris dijo...

Buenos días a todos

Me debato entre la tristeza y la alegría...431 casos hoy son suficientes para sacarle la mala leche a cualquiera. Y la cantidad de niños pequeños indigna!!!!!

Y la alegría porque hoy es el cumple de una hermosa muchacha a la que hemos visto crecer. Cada día más linda y cariñosa, y con un talento enorme. Felicidades para mi princesita Malva en sus 18, a sus padres y toda la familia!!!!

Excelente la reflexión del Profe Machado. Y coincido con los que no esperan nada del próximo Congreso del PCC...total, cuántos han pasado en los que se han aprobado lineamientos y políticas y no se cumple...

Hay que seguir dando la tángana, no nos queda más remedio ...

Abrazos para todos



Victor J dijo...

Yo hace ratón y queso tengo una idea romántica y preciso q los economistas me digan algo de los pros y contras, explicó:
Todo mes veo los "absurdos" premios de las loterías (absurdos, pq me pregunto: para q tanto dinero?) Jjj
En fin, a he pensado q si gano, estaría en mis manos convertir a Cuba en un país de millonarios ! Se imaginan ?
Mi razonamiento: Cuba tiene entre 11 y 12 millones de habitantes. El premio más pequeño q vi hasta hoy es de 70 millones (lo normal es de un valor, mucho; pero mucho mayor) y pensé: si me gano el premio, le donó 20 millones al banco popular de ahorro, para que le abra una cuenta a cada cuban@ y no reclamé de q no ganó nada él como banco...
Ya sé que el dinero no de come; pero me intriga saber en q resultaría tal situación económica y financieramente hablando, desde el punto de vista gubernamental y estatal, y desde el punto de vista de la población.
Compañeros economistas, teniendo en cuenta nuestra cubana situación, a me dicen ?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Con la lectura me surge una duda. ¿Las empresas ineficientes van quebrando a medida que no producen lo suficiente para cubrir sus gastos o el Estado continúa prestando dinero hasta que culmine el ejercicio fiscal? ¿Enero de 2022 será otra fecha clave para el anuncio de las quiebras y la masa de nuevos desempleados?

De la entrada anterior me sorprendió conocer que en Cuba existe un pensamiento más a la izquierda que el Departamento Ideológico del PCC. Tan a la izquierda que está sospechoso de haber dado la vuelta completa de 360 grados hacia la derecha.

Se me olvidó decirle a Benito, contrariado por no poder hacerse un regalo, que en la tienda conocida como La Pecera, al lado del cine La Rampa, desde la semana pasada hay, sin cola, loción para después de afeitar, líquida y en gel, una de una marca menos conocida y otra de la marca líder mundial. Aunque uno no se afeite, esta última puede utilizarse como perfume. Si se apuran antes de que se enteren los revendedores, las capturan a precio de tienda "razonable" pues un compañero de oficina acaba de adquirir una de cada una y me dijo que quedaban bastantes.

Mariola dijo...

Buen comienzo de semana para la Cita toda

Preocupante la escalada de casos:

Cuba con récord de 431 nuevos casos de coronavirus y sobrepasa los 15.000 desde marzo

Además, al cierre de ayer se registraron dos nuevos fallecidos por la COVID-19 y se dieron 159 altas, con lo que las víctimas mortales de la enfermedad son ya 153 y los recuperados ascendieron a 12.022 en el país caribeño.

https://oncubanews.com/cuba/cuba-con-record-de-431-nuevos-casos-de-coronavirus-y-sobrepasa-los-15-000-desde-marzo/?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=push%20notfication

Ernesto Gonzalez dijo...

Inolvidable Celia. Guerrera amorosa que sirvió a su pueblo, en silencio.

Siempre presente entre nosotros.

Ernesto Gonzalez dijo...

¡Felicidades, Malva! Somos Capricornio. Yo del 14 (pero no quiero acordarme jj).

Victoria dijo...

Querido Silvio, me adhiero al saludo de Doris para Malvita. Feliz cumpleaños para esa niña talentosa, bella, inteligente y disciplinada. Que sea un lindo día. ¡¡¡

Lien dijo...

No sé si saben... supe esto de Félix:

Queridos lectores y amigos les informo que por el momento No van a recibir mis comentarios del día porque estoy ingresado con bronco neumonia en el hospital Fajardo en manos de la medicina cubana y de Dios
Los quiero mucho
Félix Sautie Mederos

Al pedirle reporte hoy me responde:


"Me están poniendo antibiótico en vena.los pulmones uno completo en manos enemigas y el otro hasta la mitad ese es el problema básico
Hoy me hacen el PCR
Hasta aquí todo
Avisa a Silvio y a las avispas
Yo tengo el suero en la mano derecha y me complico para escribir..."

Abrazos sanadores destripadores pasado por Silvio y por toda la red a este cubano nuestro!!!!!!

Germán dijo...

José Fernández Crespo (10:56) gracias por la información de la loción.

Lien dijo...

Malvas Felicidades guajiras para Malva!!!... de esta tropa guajira en pleno que la quiere bien!... pasadas por su(nuestro) padre!!!!!

Alhama dijo...

Muy bueno.......pero.......Estoy seguro Que las preguntas existieron, como en los 80, los 90, en 2012-2015.......como dijo Einstein, el mundo Que hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento y no se puede cambiar sin cambiar nuestra forma de Pensar......

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para Malva,que sea muy feliz...ah que me guarde un pedacito de cake y el papa'dos dobles de JB.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades para Malvita.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Viendo en CNC TV, al jefe de inspección estatal de Granma, referirse a la MALA CALIDAD del helado y OTROS PRODUCTOS de la industria amimenticia de Granma, a partir de reiteradas quejas de la población, de pronto recuerdo aquel artículo de Cubadebate, http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/07/23/granma-provincia-elegida-para-exquisitos-sabores/ cuando a esta provincia le otorgaron la sede del acto por el 26 de julio de 2019, que ponderaba las "maravillas" de la elaboración industrial de alimentos aquí.
Busquen los comentarios de ese reportaje de Cubadebate. El pueblo casi nunca se equivoca.
¿Y cuándo van a poner frente al pueblo a los responsables de supervisar la calidad de los productos en el Ministerio de la Industria Alimenticia?

yamirys valle glez dijo...

CRESPO!!!! ..usted tan cerca de mi GET ..y no ha tenido la amabilidad de dirigirme un saludo ???..vaya lo invito a un cafecito en el WAKAMBA!!!..yo te digo a ti...q uno tiene q tomar ciertas iniciativas con los queridos amigos sciteros. ...jajajajaja ( cada vez q pongo la palabra scitero. ..éste maldito corrector se empeña en poner "solteros "...jajajajajaja. .x q será ????

Mariola dijo...

Leía al Profesor Félix; en su comentario del día (08 Ene, 2021) y la importancia de resaltar al ser humano como centro de todo, en este proyecto de una mayor eficiencia económica, que él define como: «adecuada, posible y sostenible» empero reafirma la necesidad de que no es algo que se deba
«entregar por completo a la burocracia».

Sin disciplina, rectificación y escucha al pueblo en sus necesidades y respuestas a sus problemáticas se acrecientan las disconformidades y conflictos.

Sergio dijo...

Mariola querida, te parece tan preocupante la escalada de contagios en Cuba cuando nuestros números son horrendos, casi 45000 muertos por covid y contando. Un abrazo.

Eduardo Ortega dijo...

Muchas felicidades a Malva y su mamá por años de parida. Abrazos!

Frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones a Malva y extensivo a sus padres, los hijos son siempre la mas bella obra.

Mariola dijo...

Dos del COVID:

Coronavirus

China por fin autorizó visita de la misión de la OMS para investigar el origen de la covid-19

China logró prácticamente erradicar la enfermedad de su territorio.

https://www.semana.com/coronavirus/articulo/china-por-fin-autorizo-visita-de-la-mision-de-la-oms-para-investigar-el-origen-del-covid-19/202150/

///

La pandemia
Coronavirus: la OMS advirtió que pese a las vacunas este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño

Lo aseguró este lunes la jefa de científicos de la institución, Soumya Swaminathan.

https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-oms-advirtio-pese-vacunas-ano-alcanzara-inmunidad-rebano_0_7-kQBafcD.html?utm_source=web&utm_medium=Push&utm_campaign=clarin_browser

yamirys valle glez dijo...

Acabo de pasar por la "pecera".

y avisó a quedan de dos precios loción LEA...y gel para afeitarse...apurense q creo q venció todo el año pasado..para éste tienen tiempo...jojoj...en serio sólo pregunté por un tratamiento ANTICAIDA DE CABELLOS Q TIENE KERATINA...son unas ampollas a 33.xxcup YO ANTES DE VER LOS EFECTOS DEL ORDENAMIENTO...me estoy "pegando el pelo "...jajajaja

Luis Ramón dijo...

Felicidades para Malva,que lo disfruten mucho en familia, desde aquí 3 pinguinitas te mandan abrazos y besos, dicen que quieren ser como tú cuando crezcan.

Germán dijo...

Felicidades a la pianista Malva y también a sus creadores.Yamirys(14:11)queda loción de verdad en la pecera?.Estoy terminando algo para salir en busca de la loción.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Converersación con un productor de Porcino:

GIORDAN: ¿A cuánto tú le vendes la libra de cerdo vivo a Porcino?

PRODUCTOR: Yo le vendo a Porcino a 14 CUP en pié, pero le tengo que dejar un 17 porciento a la cooperativa.

G: ¿Y qué hace la coopeeativa? ¿Te garantiza el "paquete tecnológico"?

P: Nada hace la cooperativa en la práctica aparte de citarme a reuniones y supuestamente representarme ante Porcino, que es quien me vende el "paquete tecnológico" que, a su vez, compra a otra empresa productora o importadora.

G: ¿Y por qué le vendes tan caro a Porcino tan cara la libra en pié?

P: Porque Porcino me vende caro a mi el pienso y demás, o sea, el Paquete Tecnológico. O la EMA me vende cara la semilla y los abonos para sembrar y cosechar yo mismo la comida, porque igual esa semilla se la compran a otra empresa proveedora que, a su vez se la compran a una importadora o a un productor.

G: ¿Y por qué el productor de semilla no te las vende a ti directamente?

P: ¡Qué se yo! Eso pregúntaselo al gobierno.

G: ¿Después que le vendes los cerdos vivos a Porcino, qué hace esa empresa?

P: Los cerdos que yo llevo a 90 kg, vendidos vivos a Porcino, una parte ellos los sacrifican y los venden a Empresa de Comercio y Gastronomía,o a organismos como educación y salud para el consumo social según un balance establecido por el gobierno. Otra parte lo venden vivos a la industria alimentaria que con eso elabora productos que le vende también a Comercio y Gastronomía, a las corporaciones de CIMEX y TRD y al turismo, según me han dicho.

G: ¿Y por qué tú no le vendes directamente los vivos a la Industria Alimentaria y se abarata el costo?

P: ¡Qué sé yo, compay! Eso también pregúntaselo al gobierno.

Eduardo Ortega dijo...

Mucha, mucha suerte compañero Félix Sautie. Le deseo pronta recuperación. Seguiremos la evolución de su enfermedad. ABRAZOS!

yamirys valle glez dijo...

Ay...Carajo a esa hora QUE LA GUAJIRA estaba escribiendo ..yo estaba cerca...hasta ahora q regresé al trabajo. Estaba al lado del FAJARDO...q hasta dinero saqué del cajero q hay allí ..PRONTA RECUPERACIÓN FELIX.💙..un abrazo y saliendo del trabajo paso a saber de usted..y de lejos aunque sea mandarle un beso..a nombre de scita (me tomo esa atribución xq sé que muchos no de pueden llegar).💙

Mariola dijo...

🎊 Felicidades 🎂 a la 🌟 talentosa 🎼 y joven Malva, que sea muy feliz 🎀 hoy y siempre junto a su hermosa familia.

Abrazos de una "fans" 💐 desde la 🗻 Patagonia 🌋

Mariola dijo...

Si mi estimado Sergio, "preocupante", para el nivel de disciplina y control ejemplar que ha mantentenido Cuba, durante todo lo que va de la pandemia ... nosotros ni hablar, somos un desastre, si lees la Cita te darás cuenta que siempre notifico los tremendos números a nivel nacional pero principalmente los que me tocan; de mi querida Neuquén.

Abrazo, también para vos. Cuidate!

Frank Dubrocq dijo...

Los mejores deseos para Felix..Pronta recuperacion!

Victoria dijo...

..."parida". 🤔

Mariola dijo...

Pronta recuperación para el Profesor Félix, esta mañana, me extraño no encontrar su habitual "MIS COMENTARIOS DEL DÍA" correspondiente a la fecha de hoy; acá en la Cita y como soy parte de sus lectores, fui a su sitio Web y pensé que algo podía ocurrir, pues hoy comenté sobre su última publicación que es del día 08/01.

Lo esperamos Profesor, Dios y la Virgen de la Caridad del Cobre lo protejan hoy y siempre y lo traigan completamente recuperado ... rezo por Ud.

Mariola dijo...

"Decepción" porque Londres ni los consideró en el acuerdo postbrexit con Europa

Los kelpers se quedaron afuera del acuerdo

«Al quedar excluido del acuerdo comercial posbrexit entre la UE y el Reino Unido, el archipiélago perderá los beneficios comerciales, impositivos y aduaneros en el intercambio de los isleños con los países del bloque comunitario, lo que configura un escenario potencialmente favorable para el reclamo argentino. El 1° de enero se consumó la salida del Reino Unido de la UE y las Islas Malvinas dejan de formar parte de su Constitución, un vacío legal que allana el camino para que Argentina busque sumar apoyos de países del viejo continente a su reclamo de soberanía.»

https://www.pagina12.com.ar/316496-los-kelpers-se-quedaron-afuera-del-acuerdo

gloriaalicia dijo...

Por algún que otro precio estatal y ni qué decir de los privados, me parece que esta medida debió ser más colegiada.
Tengo la esperanza de que en algún momentos, antes de ahogarnos, las aguas recobren su nivel.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muchas felicidades para Malva en su cumpleaños.

Como regalo, una de mis piezas favoritas de la pianística cubana, la primera en la que pensé ahora mismo:

Serenata Cubana de Ignacio Cervantes

----

Yamirys, la próxima vez que pase por allí te llamo de la recepción. Hace poco estuve tentado a hacerlo pero pensé que estarías muy ocupada.

Germán dijo...

http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/proteger-los-mejores-valores-de-la-cultura/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades a Malva: un seguro talento relumbrante del país.

Orestes H dijo...

El gobierno de Estados Unidos acaba de incluir a Cuba otra vez en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

No es una medida más, no es solo una patada de ahogado, no es "más de lo mismo".

Nadie tiene derecho a pedir Cuba que actúe como si estuvieramos a "temperatura y presión normal".

Nadie puede esgrimir en este momento que Cuba debe actuar según "estàndares internacionales".

No es un tema "entre gobiernos".

Indignación!

Orestes H.

Ariel dijo...

Felicidades a Malva, de otro capricorniano...
Saludos,
Ariel

Norma trv dijo...

Muchas felicidades a Malva y a toda su familia amorosa y muy querida!!!💜💜💜🏵🌹🌸🍦🎂💜💜💜

Norma trv dijo...

Con Ricardo J. Machado!

Orlando Landrove dijo...

Mcushs felicidades a Malvita, que parece sacó "eso" de sus padres. Entra entra en el período mas difícil de la vida, muchos éxitos

Caramba, lo mejor para el profesor Felix Sautie. Esperamos que se recupere muy pronto y contar con sus neuronas plasmadas en palabras. Mucha fuerza!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Toda mi energía y buenos deseos para el profe Sautié. Y confianza en nuestros médicos.

Anónimo dijo...

Seguro que la abuelita Mirta está muy feliz!R3.

Mariola dijo...

Bravo 👏 por Cuba!!!

Evita que se replique el SARS-CoV-2 y los cubanos ya las utilizan en forma masiva

Nasalferón, las gotas nasales de Cuba para enfrentar al coronavirus

...

“Actualmente Cuba está desarrollando, además, cuatro vacunas contra el coronavirus. Los desarrollos se encuentran en distintas fases de ensayos clínicos para cumplir con la intención gubernamental de inmunizar este año a toda la población.

El Instituto de Vacunas Finlay (IVF), de La Habana, tiene dos vacunas en marcha, llamadas Soberana-01 y Soberana-02. En tanto el CIGB produjo a Abdala y Mambisa, esta ultima de administración nasal.”

https://www.pagina12.com.ar/316641-nasalferon-las-gotas-nasales-de-cuba-para-enfrentar-al-coron

Armando dijo...

Fuerza para Félix Sautie. Sea lo que sea esperaremos sus escritos.

Felicidades para Malva. Le puedo asegurar que dentro de 30 años tendrá la de hoy mas 30, y 3 o 4 hijos para ayudar a frenar el envejecimiento del que habla Murillo.

Anónimo dijo...

El sobrepeso Pompeo,nos metio'en su lista negra;que le haga honor a su apellido y acabe de irse,que solo le quedan 9 dias.R3.

yamirys valle glez dijo...

Al fin llegué a la sala del piso 4A, ....Antes había estado en respiratorio y observación. ..y finalmente en admisión ..me indicaron dónde está "el paciente Félix Sautie Mederos"
Pedí disciplinadamente q me llamaran al acompañante de la cama 4 (Felix)....En lo q avanzaba la señora más contenta me ponía y dispuesta a decir las primeras palabras:-"buenas tardes, usted me disculpa q la llame, usted no me conoce (la señora muy asombrada)..Yo escribo en el blog de Silvio "Segunda Cita"...y su esposo Félix, es muy querido allí por todos y aquí estamos para saber de su estado de salud".

Enseguida Elena y yo nos sentimos tan identificadas q con nasobuco ...se nos notaba la sonrisa...- me dijo."Ay q alegría le va a dar a Sautie , cdo sepa q de scita vinieron, cómo no voy a saber quiénes son, si religiosamente , mi esposo escribe todos los días, para q a primera hora en la mañana su escrito aparezca publicado."
Me comentó q desde el viernes lo ingresaron y le están poniendo antibiótico, q mañana le darán el resultado del PCR...pero casi seguro q no tiene el COVID...pues ellos no salen nunca de casa., q está de muy bien ánimo y q eso sí tose un poco a veces.
En eso llegaba la comida...la misma pantrista dijo:- q estaba muy mala, un arroz malísimo y pollo ripiao q era mas plátano q pollo.Por suerte siempre hay soluciones para esas cosas y Elena cocina en el tiempito del medio día , q es relevada .
Nos despedimos "con besitos a través del nasobuco"...las dos dijimos..ay dio! ! Q no nos podemos besar..jajajaja .y con todos los contactos dados...para estar al tanto.

Ahora llegando de vuelta al trabajo...recibí la llamada de SAUTIE, agradeciéndoles a TOD💙S..los mensajitos de aliento y cariño.

Seguimos en Combate...cómo dice el Viejo René. ..vamos a salir de ésta Sautie..q en una semanita usted está entero!!!!!.A CUIDARSE MUCHO!!BESOS MUCHOS💙

yamirys valle glez dijo...

Landrove...tú sabes q a mí me pasó asi...el período más complicado de mi vida ..no fue la adolescencia..fue de 18 a 23...el tiempo de la Universidad...rebeldía total con todo y todos...jijij...q paciencia me tuvieron.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ratifica Ministra de Trabajo y Seguridad Social en la MR, que el precio del SAF es ENTRE 8 Y 13 CUP por comidas, y no como mínimo 13 CUP como dijo la directora de Gastronomía de Granma, el pasado martes por CNC TV.
¿Y entonces? ¿De retracta? ¿Se disculpa por la equivocación. ¿Va a ser menos cuadro o dirigente si se retracta o se disculpa la directora de gastronomía de Granma?

Germán dijo...

Sigue el susto en USA y amenaza inminente que habrán protestas armadas en las 50 capitales del pais desde el 16 al 20 de enero, por la toma de posesión de Biden. https://cnnespanol.cnn.com/2021/01/11/el-fbi-dice-que-ha-recibido-informacion-sobre-protestas-armadas-en-los-50-capitolios-estatales/ . Pronta recuperación para el Profesor Félix Sautie.

silvio dijo...

Malva dice que les dé las gracias; que mucha salud y cosas buenas para todos en este 2021.

Luis Ramón dijo...

Vamos profe Sautie,pronto estará de nuevo en casa!!!

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Felicidades a Malva. Deseos de buena y rápida recuperación para el profesor Sautie

frank Dubrocq dijo...

Yamirys que linda tu accion. Que linda tu solidaridad..haces honra a lo humabo y sensible que tan poco abunda..OJAlA hayan muchas Yamirys en este mundo..Te mando un abraSon como dice Victor..

Leandro Di Santi dijo...

Felicidades a Malvita, que seguramente festejará sin amistades presentes esta vez.
Y mucha fuerza para Félix.
Abrazos

Orestes H dijo...

Silvio:

Como seguro conoces hace 48 horas fallrciò Rosa Aurora Freijanes, ex esposa de Fernando González y una de las corajudas mujeres (madres y esposas) que dieron la batalla más dura por los 5.

Esto escribì en mi FB, que con tu permiso traigo ahora.

"No es lugar común: Ésta es en lo personal una muy dolorosa publicación.
La muerte, la muerte terca pero inevitable nunca es bienvenida (digan lo que digan).
Este es uno de esos momentos.
La de Rosa Aurora Freijanes es una de esas impertinentes noticias que no quisiéramos recibir.
La sabíamos herida hace mucho, pero siempre la esperanza de que saldría airosa nos acompañaba.
Rosa fue amiga y familia entrañable desde los años mas juveniles.
Rosa fue siempre y sobre todo una persona íntegra.
Dos características le desbordaban:
Su valentía como mujer, en particular ante las adversidades que afrontó, y su inmensa sensibilidad humana.
Conversé con ella hace unas semanas, y aunque la advertí debilitada, su expresión y cariño no cambió un segundo en aquellos pocos minutos.
La llamé para saber sobre su salud y me colmó de preguntas ella sobre mis hijas, mis viejos y mi salud.
Debo decir que en mis tiempos de convalecencia hace ya unos años y más reciente también Rosa fue de las personas que más se interesó por saber como yo seguía, detalles de mi recuperación y apoyo incondicional.
En otros momentos, sabiéndonos lejos de nuestra hija mayor, y aún envuelta ella misma en su batalla por la vida, Rosa siempre hacía tiempo para una llamada o una visita y su disposición para apoyar a Gissell.
Siempre estaré en deuda contigo Rosa. Por eso para mí, de cierta manera, también fuiste madre.
Rosa estuvo acompañada por una avidez por la lectura que compartiamos.
Desde su humildad ya legendaria llegó a convertirse en una experta sobre caso de los Cinco.
Extrañaré a Rosa, a su amistad incólume, a la MUJER cubana, familiar, patriota y comprometida que fue.
Esta ha sido reitero una publicación dolorosa, porque además no estamos cerca.
Disminuye ese dolor y solo un poco porque amigos comunes estarán por nosotros.
Abrazos a la familia.
Un beso nuestro Rosi.
Siempre contigo!!!

Anónimo dijo...

Mis mejores deseos para la y total recuperación de Sautie'.R3.

Norma trv dijo...

Pronta recuperación para Sautié! Abrazo que reconforte🤗

Mariola dijo...

Mucha fuerza para el Profesor Félix y su esposa Elena; que alegría que la este peleando con toda su fortaleza.
Prontamente estará repuesto acompañándonos desde sus comentarios del día.
Lo queremos.

///

Hoy el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, compro "mil viales" de suero equino, para lo cual INVIRTIÓ la "modica" suma de $28 millones y esto equivale a 200 tratamientos ... ? ... con cifras diarias de casi 300 contagiados (promedio) por día ... ? ... y sin medidas restrictivas de circulación nocturna hasta la fecha.

https://www.neuqueninforma.gob.ar/la-provincia-invirtio-28-millones-en-mil-viales-de-suero-equino/

///

En el parte nocturno de hoy se reportaron 354 personas contagiadas y ocho fallecidas por COVID en la provincia del Neuquén.

Queda actualizado:
Personas contagiadas: 46.746
Personas fallecidas: 887
Personas contagiadas activas: 5.854
Personas recuperadas: 40.005
Tasa de letalidad: 1,9%
Porcentaje de ocupación de camas Unidad de cuidados intensivos UCI-Total 97%

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-11-01-2021-2100/

Orestes H dijo...

Machado: Pronta recuperación.

Silvio: Felicidades a tu hija.

Orestes H

Orlando Landrove dijo...

Muy bonito eso que haces Yamirys. Mi elogio total por tu gran corazón. Súper!

Ávido por volver a leer al profe Felix, de los mejores. Así lo pienso,con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Jaja. Muchos saludos!

Antílope dijo...

♫⁑✩☼ Muchas Felicidades para Malva ☼✩⁑♫

Víctor Casaus dijo...

silviano y gente querida:

sin conexión en la casa. a golpe de móvil, teclado y datos móviles:

1. felicidades y cariños familiares y centropablianos para MALVA en su día --y TODOS LOS DIAS DEL MUNDO.

2. Fuerza y destreza --como diría Wichy-- para Sautié. Hermosa acción de Yami, embajadora plenipotenciaria de SC.

3. Excelente y útil texto del hermano Ricardo Jota.

4. Cifras estadísticas innombrables --cada cual en su ámbito-- en Cuba y Argentina. Viva la esperanza con Soberanas, Abdala y Mambisa!

5. Solidaridad, justicia y amor con los pobres de la tierra en este tiempo y el que está viniendo.

victoriano

Andrés Perdomo Guache dijo...



SOBRE PAGO CON SELLOS DEL SERVICIO DE EXPEDICION DE PASAPORTE

Circula en las redes una información dando cuenta de que un ciudadano cubano necesitó 63 sellos para efectuar el pago establecido por el servicio de obtención de su pasaporte. Se añade, con el evidente propósito de formular una crítica (justificada en caso de ser cierta la información publicada) que “la empresa no se ocupó de imprimir la cantidad de sellos suficiente, de mayor remuneración, de acuerdo con el incremento que sufrieron los precios de casi todos los productos y servicios en el país”

El mencionado servicio se brinda en Cuba por la Dirección de Inmigración e Identificación, la que al parecer no es la que recibe directamente las sumas que pagan los receptores del servicio, lo que probablemente es una acertada política en evitación de que un órgano perteneciente al Ministerio del Interior se dedique a comercializar sus actividades.
Ahora bien, con independencia de cuál sea la institución receptora de esos beneficios monetarios (expresados en sellos) lo cierto es que a mi modo de ver es un procedimiento que origina un costo derivado de la impresión de los sellos sin contribuir para nada a que resulte más expedito el servicio que se brinda.

Creo que una medida que pudiera contribuir a evitar el costo de la impresión de los sellos y de alguna manera hacer más expedito el servicio, sería:

- Que la entidad receptora de los ingresos derivados de la prestación del servicio de expedición de pasaporte (que ahora se hace mediante la venta de los famosos sellos) abriera una cuenta a su nombre en un banco del sistema bancario nacional destinada a recibir esos ingresos.
- Cuando la persona receptora del servicio (en este caso la obtención de su pasaporte) deba realizar el pago, se presenta en el banco que corresponda e indica que desea depٕósitar en esa cuenta la cantidad fijada para pagar el servicio. (Se dice que son 2,500 pesos)
- El banco, al recibir el depósito, expide el correspondiente comprobante, mismo que la persona presenta a las autoridades de Inmigración como constancia de haber efectuado el pago.

Y fin de la historia, se consuma la prestación del servicio y al mismo tiempo se ahorran los costos derivados de la impresión de los sellos, se elimina la preocupación de tener que mantenerlos a buen resguardo en evitación de extravío, robo, etc, etc.

Nada, algo que se me ocurrió.



Antílope dijo...

Salud y fuerza para el Profe Félix Sautié ~ Abrazos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ya sabía yo que lo de los seguidores de Trump se hinchaba.
Tremenda pincha para el FBI y etc. Y supongo que no sólo antes de la toma de posesión de Biden, sino de ahí en adelante también.
El narcisista en jefe debe estar vacilando el ambiente.

rolando YAWAR dijo...

HERMANO LA RESPUESTA QUE NECESITABA, LLEGÓ.
Anduve buscando una respuesta convincente y ya la tengo. Me explicaron lo que quería saber y desconocía. Recibí contestaciones amplias, razones vinculadas a nuestras dudas, por lo que, para mí, quedaron bien claras estas incertidumbres.
Según me cuentan paralelamente apareció un texto tergiversador que generaliza una particularidad, con una foto mal intencionada, con la clara intención de confundir, que por supuesto no tiene absolutamente que ver con nuestra específica solicitud y preocupación.
Gracias Silvio y a la compañera que me acercó a la realidad de nuestras dudas y no queda otra que seguir cuidándonos, protegiéndonos, guerreando que aún nos quedan muchas batallas por librar.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ya sabía yo que lo de los seguidores de Trump se hinchaba.
Tremenda pincha para el FBI y etc. Y supongo que no sólo antes de la toma de posesión de Biden, sino de ahí en adelante también.
El narcisista en jefe debe estar vacilando el ambiente.

Rubén dijo...

Felicidades a Malva y pronta recuperación al profesor Felix Sautie

yamirys valle glez dijo...

Caballero, en serio...no me pongan colorá q eso lo hace cualquierita de nosotros...lo q pasa es q yo estoy bien cerquita del Fajardo...yo no tengo la culpa de vivir y trabajar.en lugares ."muy centricos"..jijiji..Un beso a todos.

Sautie va a recuperarse MUY BIEN Y RÁPIDO. .EL HOMBRE TIENE UNA FORTALEZA DE ESPIRITU Q LE HACE MUCHO HONOR A SUS 💙83💙 AÑOS!!!!

Rubén dijo...

Orestes contigo y tu familia a las (20.58 ) se cuanto aprecias a Rosa.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me cuadran Historia de Cine o el programa de Legañoa, en el que nos ponen las verdades que los mismos americanos se filman. Y cada vez que puedo los espero -nunca sé qué lunes toca uno o el otro-, pero hoy me han sonado un supuesto programa humorístico que, en vez de risa, intenta dar hambre.

Rubén dijo...

Orestes contigo y tu familia a las (20.58 ) se cuanto aprecias a Rosa.

A_Abdo dijo...

Estimado Silvio, Yamirys y tripulación de Segunda Cita:

Mis deseos de pronta recuperación para el Profesor Sautie, a quien todos extrañamos por acá.

A Yamirys gracias por la información.

Tomando prestado el título y formato de la sección de Cubadebate: Vale – No vale

Vale: interesarnos (y ayudar) por un familiar / amigo / compañero enfermo ingresado en un hospital.

No vale: hacer visitas a los hospitales ni tener contacto con familiares o enfermos con infecciones respiratorias.

No vale: pensar que por la clínica un cuadro respiratorio no es COVID19 y no tomar precauciones de aislamiento y asistencia médica.

El éxito está en la prevención.

Saludos y salud para todos
Anselmo

silvio dijo...

Mauricio Vicent: Ignacio Ramonet: “El poder que no sepa adaptarse a las redes sociales será el gran perdedor”
En esta entrevista realizada en La Habana, el periodista y semiólogo advierte de que vivimos un “darwinismo mediático”

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Malva...éxitos y mucha salud...

Pronta recuperación para Félix!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Cuánto le habrá pagado Soros a los que hornearon los panes con tan mala calidad que tanta gente los dejó sin comprar el 2 de enero?

¿Cuánto se habrá gastado Open Society en pagarles a los tipos que, el propio Murillo ha dicho en la MR, comenzaron el año cobrándoles 30 pesos a los ancianos del SAF, por un almuerzo confeccionado con productos de los inventarios del año anterior, aun subsidiados?

Comprendo que exista la CIA, la extrema derecha, y el imperialismo yanqui -que no tengo ningún problema con mencionarlo o condenarlo cada vez que me da mi real gana- y me cago en la madre de los que incluyeron a Cuba en la lista de las naciones patrocinadoras del terrorismo. Pero, contra, ¡qué alguien pretenda convencerme de que un multimillonario puede forzar el 'desmerengamiento' de una "Revolución tan auténtica como las palmas", sin siquiera mencionar de soslayo las contradicciones e ineficiencias internas y el modo en que les facilitan la mala intención nuestros extremismos y hasta estupideces, es lo más anti-marxista que yo haya leído jamás!

Y lo digo desde Manzanillo, que de mi no podrán presentar una foto con nadie ni siquiera cercano a millonario (El amigo con más plata que tengo, como un hermano, es militante del Partido y fidelista confeso, y creo que nunca nos hemos tirado una foto juntos).

Anti-marxista y conspiro-paranoide el que quiera que yo me chupe el dedo y me trague el CUENTO DE QUE SOROS O LA CIA podrían malograr la Revolución aún SI NOSOTROS TRABAJÁRAMOS BIEN Y RESOLVIÉRAMOS CON HONRADEZ NUESTRAS DEFICIENCIAS Y DIFERENCIAS, y lo digo yo, a título personalísimo, que vivo a tres cuadras del agromercado "La Kava", donde hace meses no venden carne de cerdo, y está al lado de uno de los peores microvertederos de basura donde pululan todo tipo de vectores. ¿O será que Soros lo mandó a poner el microvertedero justo al lado del agromercado para que yo pudiera ajustarme a las matrices subversivas y desestabilizadoras que él paga?

¡Diera risa si no supiera lo que viene detras!

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Un ZORIONAK erraldoi (gigaaaaanteeee) para Malva y mucha fuerza para Félix desde este rinconcito de Euskal herria.
Bidean gaude!

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días, me encantó este artículo referente a la grandeza de Celia. Toda mi admiración para ella.
SENCILLAMENTE CELIA

Victoria dijo...

Está muy buena la entrevista a Ignacio Ramonet, en sus conclusiones, eso de que los medios de comunicación están obligados a repensarse, y nosotros los auditores y usuarios, deberíamos aprender a usar este poder que nos brinda la tecnología, y "democracia virtual".
La última pregunta del periodista me pareció un poco "insidiosa".

yamirys valle glez dijo...

Buenos días.

Kin-kra...leyendo tu enlace

"Esta idea surge del movimiento por los derechos de los animales que intenta reconocer legalmente los derechos a animales de especies no humanas. Cabe esperar que dicha brecha comience otorgando personalidad jurídica a las especies más próximas genéticamente de los humanos, como los chimpancés comunes y los bonobos, así como a los restantes grandes primates: orangutanes y gorilas. También delfines, elefantes, cerdos, perros y todo ser sintiente, según la sociedad vaya avanzando éticamente en la consideración hacia todos ellos.

La similitud entre los rasgos emocionales humanos y de los chimpancés es uno de los sustentos del pedido inicial. El primatólogo Frans de Waal afirmó que el bonobo es capaz de manifestar altruismo, compasión, empatía, amabilidad, paciencia y sensibilidad."


Creo q no hay q darle ninguna condición a Todos los animales para CUIDARLOS Y PROTEGERLOS COMO SE MERECEN ...ay nosotros los seres humanos...nos creeemos seres superiores y de tan racionales....somos más "imbéciles e irracionales " q el ser menos desarrollado q hay sobre ésta tierra...No soporto las clasificaciones para tener derechos...y las condicionantes "jurídicas"...en fin cómo no se mucho de leyes..tal vez por ahí tienen q venir los "tiros"...para imponerle a la gente..el cuidado elemental de los animales


Un beso GRANDE AMIGO DEL ALMA.💙💙💙

yamirys valle glez dijo...

Leyendo el enlace q propuso Silvio. ..yo pienso q aquí los golpes van enseñando...y hay más conciencia desde "el poder "..el uso imprescindible de las redes...

Y él día q lleguemos desde "el poder" a :

"La prensa escrita debe concentrarse en sus cualidades: la calidad de la escritura, la brillantez del relato, la originalidad de la temática, la realidad del testimonio, la autenticidad de la información, la inteligencia del análisis, la garantía de la verdad verificada."...abremos empezado a hacer bien las cosas.


*yo muy orgullosa de pertenecer a ésta "red abeja"...dónde su COPILOTO... (según la posición cómo se ve en la fotico q nunca ha dicho ni pío de ella...y mira q le he preguntadoooo....jijij)...se empeña por buscar la excelencia y la belleza del sitio.

*yo en lo particular a veces meto la patica...con mis faltas de ortografía y otras cositas...en fin ..gracias padre-amigo por soportarme.jijj)

Kitty dijo...

El terrorismo doméstico en Estados Unidos representa una amenaza mucho mayor para los estadunidenses que Cuba.


Le deseo rápida recuperación a Félix

Orlando Landrove dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/379879-que-podria-perder-trump-impeachment

Este artículo de RT es corto y conciso. Vamos a ver que pasa.

Saludos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Razonable lo dicho por Ramonet. Sobre todo lo de que “La prensa escrita debe concentrarse en sus cualidades: la calidad de la escritura, la brillantez del relato, la originalidad de la temática, la realidad del testimonio, la autenticidad de la información, la inteligencia del análisis, la garantía de la verdad verificada.”
Y supongo que, por extensión, lo mismo rezaría para la radio y la TV.

Y que se mejore Sautié y vuelva al combate!!!

Ricardo J Machado dijo...

Un abrazo repleto de optimismo para mi querido Cro Sautié, compañerismo compartido desde la secundaria. Felicitacion para Malva y familia

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y, Victoria, lo que te pareció insidioso de la pregunta ¿fue lo de “antiguo y poco transparente” o lo de “…la necesidad de que la prensa tradicional se haga más democrática y participativa”?

Porque, para mí, el periodista tocó ahí el tema con una respetuosísima mano de seda.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ramonet está muy claro, como la mayoría de las veces cuando se trata de analizar procesos comunicativos. Lo increíble es que tenga, Ramonet, que estárselo constántemente recordándoselo a algunos.

El problema ideopolítico para el poder ejercido desde la izquierda, empero, sigue siendo el mismo de los medios desde el surgimiento de la imprenta: ¿A partir de qué preceptos éticos el poder va a usar y a fomentar el uso de las redes sociales? Porque todo proceso de significación y sentido en las redes sociales tiene un conjunto de referentes, parte de la subjetivización intencionada de la realidad, o sea, se puede afirmar que también un proceso de relativización de la verdad. Y todo proceso de relativización de la verdad es un reto a la honradez y la autocrítica.
Que esa relativización sea más o menos creible no depende sólo de la habilidad del poder para usar las redes sociales sino que parte de las condiciones socioculturales previas y las competencias comunicativas previas de los implicados.
Por eso ningún concepto ha podido superar aún aquel de Fidel de que: "Lo primero que hay que salvar es la cultura". Porque el acervo sedimentado generación tras generación es la base superestructural para el uso exitoso de cualquier plataforma mediática. Si eso falla, falla todo lo demás.
Noto que Ramonet evade ahondar en la respuesta cuando le preguntan sobre los posibles problemas objetivos -probablemente tomados como referente manipulador- que dieron lugar a la primavera árabe, mas allá de la intención aviesa de los manipuladores. Tampoco él tiene por qué responderlo todo.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Me ha gustado mucho la entrevista Ramonet, en particular su respuesta a la última pregunta. Claro que hay cosas que se deben cambiar en nuestro periodismo, pero nunca dejar de defender la esencia y principio de la revolución. A todos se debe escuchar, pero que decidan los que tiene que decidir lo que quiere el pueblo,no un periodismo ambulante. .En las redes sociales todos opinan, periodistas y no periodistas. Me viene a la mente, por esta fecha en el año 2011, estaba yo en Port Ginesta, España, viviendo cerca la invasión a Libia. Recuerdo que días antes el presidente Obama se reunió con los dueños de Facebook Twitter etcétera. Dió instrucciones!!. Todo lo que decían ellos era contrario a lo que yo sabía por los blogs qué algunos en territorio libio. Uno de los hijos de Gadafi, confirmaba que tenía más de 86000 hombres para defender al aeropuerto y la capital. Todo esto se desmorona por informaciones de las redes de otra índole. Generales viajando con sus tropas por supuestas indicaciones del alto mando libio a la frontera de Argelia y Chad. Ningún alto mando dió esa instruccion.Gracias a un coronel ruso, asesor de otro de Los hijos del gobernante en las milicias de la capital,Gadafi pudo salir de su fortaleza rumbo a Sirte con sus tropas, y evitar ser bombardeado cómo ocurrió. Lo demás lo saben todos. Gadafi fue descubierto y atacado en su ciudad natal con drones, capturado y después ultrajado y asesinado. La inteligencia norteamericana detecto por las redes sociales comunicación entre el presidente libio y su hija en Argelia. Gracias a quien?.:a las novedosas y democráticas redes sociales. Silvio, deseo hayas pasado un feliz día en el cumple de tu hija. Gracias a ella por sus deseos para este 2021 .

silvio dijo...

Acabo de ver la foto del instante en que el presidente Trump, apenas unas horas antes de dejar su cargo, con ademán valiente firma el papel que impone a Cuba la condición de país que ayuda al terrorismo. Es una foto histórica, que recoge un inaudito acto temerario. Basta contemplar la firme determinación del insigne mandatario y las sonrisas de sus acompañantes. Todos saben que eso no va a tumbar al gobierno cubano pero que traerá todavía más penurias a este pueblo. Está en sus radiantes expresiones. Grandes hombres, inolvidables actos.

Luis dijo...

HOLOCAUSTO EN COLOMBIA

Cada 27 horas asesinan en Colombia a una lideresa, líder social y/o defensor de derechos humanos -341 en lo que va de 2020-. Cada semana matan en en ese país a dos excombatientes de las Farc --asciende a 253 la cifra de excombatientes asesinados tras la firma del acuerdo de paz en 2016--. Y cada día o semana se producen una o dos masacres en ese país. El Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) revela que en los once días del presente año se han asesinado cuatro líderes sociales, cuatro excombatientes, un líder ambiental y se han perpetrado como mínimo dos nuevas masacres. Los crímenes reseñadas aquí brevemente despertaron la justificada reacción de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia que emitió un comunicado donde condena los crímenes de lesa humanidad y lanzó un llamado al presidente Duque -sordo total a esos llamados- para garantizar la vida de líderes sociales y jóvenes que aún siguen vivos en ese país. En plena pandemia Colombia está inmersa nuevamente en la peor de las barbaries –donde las víctimas elegidas son las más jóvenes- y el mundo permanece en llamativo silencio. En semejante contexto Disney acaba de lanzar el trailer de Encanto, una alegre y simpática animación sobre una Colombia alucinada, maquillada encubierta.
L.

Victoria dijo...

Benito....jijijiji, eso de "antiguo y poco transparente”, es como un poquito lapidario ¿no? faltó poco para que el periodista sugiriera una perestroika. .... :)

yamirys valle glez dijo...

Una llamadita mañanera...me cuenta Sautie q acaba de pasar la visita médica yq se mantiene el mismo tratamiento..con antibiótico (tengo q preguntar cuál antibiótico es...aunque soy malísima con los nombres..para q tengan completa la información )
Durante la conversación de media hora (tengo q aflojar...q me paso y a Félix también le encanta hablar...pero debe hacer reposo )..tosió bastante , pero se reponia rápido. ..Yo le sugerí si era necesario un poco de oxígeno. .pero me comenta q no tiene falta de aire ..sólo la tos .Lindo conversar y reírnos. No puede escribirnos xq tiene la mano derecha inhabilitada por el suero...pero si lee mucho .Y Q LES ENVÍA UN SALUDO MUY AFECTUOSO Y MUCHAS GRACIAS A TODOS.

* seguiremos informando y mandando fuertes energías para su recuperación 💙

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Representa Cuba una amenaza para los Estados Unidos? Su ejemplo tal vez represente una amenaza para el modo de vida estadounidense, lo que resulta muy diferente.

Patrick Leahy debió decir: "Al contrario que Cuba, el terrorismo doméstico en Estados Unidos sí representa una gran amenaza para los estadounidenses."

De Ignacio Ramonet para enmarcar una gigantografía y que presida las salas de redacción de todas las publicaciones cubanas y mundiales como pautas a observar meticulosamente a guisa de "Heptálogo del periodismo de excelencia":

"La prensa escrita debe concentrarse en sus cualidades: la calidad de la escritura, la brillantez del relato, la originalidad de la temática, la realidad del testimonio, la autenticidad de la información, la inteligencia del análisis, la garantía de la verdad verificada."

Anónimo dijo...

A la alimaña le queda poco pero como las serpientes su veneno hace daño aun después de muertas;a este no lo quiere ni su madre.R3.

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días,
Excelente reflexión la de Ricardo J. Machado y el aforismo pedagógico genial también, me encantó todo y concuerdo 100% con él, hasta cuándo vamos a seguir cometiendo errores de estancamiento, de mente cuadrática y de estructura vertical autoritaria, por eso la píldora sanadora actual es tan amarga para el pueblo.

También me gustó mucho la reflexión de Graziella Pogolotti.
Y hay que apoyar mucho a los artistas que están muy desfavorecidos, más en estos últimos tiempos. Los artistas son seres sensibles y especiales que hay que cuidar.

Disculpen que ayer estuve bien ocupada y no pude escribir pues ya era tarde y las personas tienen derecho a descansar:
Mis condolencias por la partida de Germán Piniella, gran y antiguo amigo de Silvio, yo les recomiendo el video de Youtube: “Unos minutos en la vida de Germán Pinelli.mp4”
En él se entrevista a Mónica, hija de Germán Piniella (mi Cra. de trabajo), y se aclara que su abuelo, Germán Piniella, más conocido por su nombre artístico como Germán Pinelli (1907-1995), tuvo 4 hjos: Germán, Isabel, Tony (director del grupo Los Cañas) e Hilda Piniella.

Mis Felicitaciones tardías también para la artista Malva!!! Soy ya su Fan. Me encantan los capricornios, signo de tierra al fin que llegan muy lejos bajo el auspicio de Saturno!!!

Gracias Armando (ayer 10:11), felicitaciones igual para ustedes. Todo el mundo consume el agua pero nadie se acuerda de Albear, mucho menos de los Ing., bueno, si tampoco se acuerdan ni cuidan a los ríos, qué se podrá esperar. Nunca se habla del día del Ing. cubano, menos mal que en SC siempre hay personas cultas y sensibles, es una bendición.

Yamy, BRAVO!!!! Eres única e irrepetible. Muchas gracias por esa acción tan noble de ir a interesarte por Sautié en nombre de SC, ojalá que tenga una pronta recuperación. Yo estudié en el pre con su hijo Alejandro, que siempre fue muy aplicado.

arturo dijo...

El mundo no está mejorando, de hecho empeora cada día más, por lo tanto el bloqueo no terminara muy pronto; y por lo visto los dirigentes políticos que tienen son como los dirigentes políticos de todos lados, parte selecta favorecida entre los únicos e impares. Se les viene difícil, más aun en un planeta globalizado donde muchos han elegido ser alcahuetes del imperio. ¿Cuál es la pócima para la panacea que los cure de semejante mal?; creo que tendrán que buscarla por caminos alternativos, como deberían hacerlo todos quienes no quieren ser ovejas de este gigante redil.

Luis dijo...

Leía con dolor lo que comentabas sobre los grandes -cínicos- hombres y los actos inolvidables en relación a Trump y su nuevo ataque a Cuba mediante renovados bloqueos y clasificaciones maliciosas. ¿Terminará el sucio imperialismo alguna vez? ¿Se acabarán los podridos poderes -para usar una expresión de Caetano-? Responder a estas preguntas es mucho más difícil que saber cuándo terminará la pandemia...
L.

Anónimo dijo...

Silvio soy Ernesto. Estoy por la pc y tengo una tragicomedia con Google que no me deja escribir por aquí a través de sus controles.

El profe Sautie se recuperará pronto y estará como siempre transmitiéndonos su sabiduría.

Mucho afecto para él, su esposa y el resto de su familia.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sobre lo de los músicos quizás existan algunos que quieran que ellos vuelvan a los tiempos del capitalismo en que muchos cantaban en las guaguas y después con el sombrero:"coopere con el artista cubano".Son los mismos que trabajan para el enemigo.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mi comentario anterior tenía una errata determinante. Lo repito corregido.

MISTERIOS PANADEROS.

De economía y costos, mi primo bodeguero a cada rato me tiene que dar clases porque nada sé.
Tal vez por esa razón me surja esta duda:
Unas emisiones atrás, escuché a un funcionario argumentar que el pan cueste un peso y aclarar que, aún así, apenas le sacan ganancia minorista o no le sacan ninguna. He parafraseado.
Hoy fui a comerme mi primera croqueta de 5 CUP a la cafetería que en mi barrio llamamos "La Guarapera", de la que nos sentimos orgullosos porque es una excepción en cuanto a buen servicio y respeto al cliente.
Exactamente la croqueta de carne con pan vale 4.85 CUP y la croqueta sin pan vale 4.30 CUP. O sea, la diferencia de precio que aporta el pan es de 55 centavos en un plato que lleva elaboración y servicio, y es casi la mitad del PRECIO que vale el pan de la cuota que no lleva elaboración ni servicio y que, nos dijeron, se vende al límite de su costo. ¿Cómo se explica esa diferencia si ambos panes salen de panaderías pertenecientes a la misma empresa y son realizados con los mismos ingredientes?
El no-economista que llevo dentro me dice: "Giordan, la respuesta debe ser que el pan de la cuota es más pesado que el de la gastronomía?"
A lo que mi ego responde: "Pero se ve a simple vista que el pan de la cuota no es dos veces más pesado que el de la gastronomía".
¿Alguien, por favor, podría explicarme?

Anónimo dijo...

Buen día a todos : En mi comentario de ayer me referí al profesor Sautié y su azotea. Lo dije confiando en que allí estaría. Desconocía por completo su situación física. Espero seguir leyendo sus comentarios más temprano que tarde, aunque a veces piense no concuerde con él. Mis mayores deseos de mejoría para su persona.

Ayer ,hablando de otras cosas, hice una pequeña cola,no más de doce o quince personas, y aún así me demoré más de una hora para poder comprar lo que quería. Pero lo que me llamó la atención fue ver el disgusto de los dependientes del lugar,y con toda sus razones. Resulta que desde la cadena a la que pertenecen les acababan de informar que no podían pagarles sus salarios por falta de dinero.

En otros lugares de servicios a la población he escuchado criterios acerca del desconocimiento total acerca del monto de los nuevos salarios a cobrar por los trabajadores de esos lugares.

Pregunto ¿ Hasta dónde esta "Tarea Ordenamiento", tanto tiempo pensada y estudiada, está dependiendo de improvisaciones ? ¿ Cómo es posible que dentro de la fuerza laboral del país se estén sucediendo ciertos tipos de protestas por resoluciones que los afectados consideran perjudiciales y no haya ni una sola referencia en los medios informativos ? ¿ Saldrá también el tal Humberto en el noticiero para acusar a esos trabajadores descontentos,o,cuando menos, desconocedores de lo acordado en la máxima dirección del país, de ser marionetas del imperio ? Si alguien sabe , que me responda por favor.

Danilo x aquí

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Muy oportuno el llamado de atención del Dr. Abdo, con respecto a la importancia del VALE-NO VALE, a veces con la buena voluntad perjudicamos más que ayudar en estos tiempos de pandemia, más aún cuando día a día van creciendo de manera exponencial los contagios en todas partes del mundo.

Debemos ser responsables CUIDARNOS y CUIDAR, para no llevar a los enfermos, acompañantes, y personal sanitario más complicaciones que las que ya tienen y tampoco traer para nuestros familiares y cercanos laborales, posibilidades de contraer el virus; ya que con los reportes telefónicos alcanza ... A NO OLVIDAR QUE EL COVID MATA.

Gracias al Doctor y toda la fuerza para el Profesor Félix, esposa Elena y familiares.

Lo esperamos recuperado y recuerde que lo queremos.

///

Anoche mientras esperaba el turno de las gotas de mi Pochoclito ...(:valió la pena estar cada dos horas en vigilia, durmiendo de a ratos para aplicarle sus medicación; ya que venimos llegando a casa, de la Dra. veterinaria y casi, casi que le dio el alta, después de largos 6 días, solo queda un puntito de cicatriz en lugar de la úlcera. Redujo la aplicación cada 12hs. y un próximo control el viernes ... Genial!!! vamos a dormir!!! Y mi pochoclito esta mejor!!!:)...

... Bueno después de este extenso paréntesis, decía que esperaba ... y mientras tanto leí la entrevista a Ramonet; si bien es cierto no en todo coincido con sus apreciaciones, en esta en particular estoy muy de acuerdo, en especial cuando valora los PELIGROS Vs. VENTAJAS entre CIUDADANOS (precaución y desconfiar) y el PODER ( censura, negación o ceguera NO SIRVEN; flexibilizar, pues lo rígido se quiebra) ...

...Comprender que las redes son nuevos espacios de DEBATES Y CONFRONTACIÓN actuales y abren NUEVOS campos políticos de "enfrentamiento dialéctico.

///

Ya comienzo a ponerme al día con los aportes de hoy a la Cita ...

♡TKM♡SILVIO♡

Luis dijo...

El próximo sábado se cumplen cinco años del injusto encarcelamiento de la líder social argentina Milagro Sala. Con ese motivo movimientos sociales, dirigentes políticos y otras personalidades argentinas piden su libertad y convocan a marchas a concretarse en distintos puntos del país para ese día. Milagro fue detenida en 2016 bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta en la provincia de Jujuy contra los cambios impuestos por el gobernador macrista Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas. Milagro es víctima de persecución mediática y judicial (lawfare) bajo el macrismo, algo que extrañamente continúa hasta hoy. A través de un comunicado diversos movimientos sociales exigen la liberación inmediata de la líder de la agrupación Tupac Amaru al considerar con razón que se trata de una persecución política, judicial y mediática impulsada por Morales y los miembros del Superior Tribunal de Justicia provincial. ¿Hasta cuándo seguirá presa la digna y heroica luchadora social?
L.

Mariola dijo...

Sivio (9:39) no he visto la foto, pero por tu descripción de tan aberrante acto; donde ese tal por cual del "simpson" termina de destilar su último odio al estoico pueblo cubano; puedo casi ver la sorna y la mofa de estos terroríficos personajes nefastos.

Anónimo dijo...

Estoy esperando una declaración de los "periodistas independientes" en contra de la inclusión de Cuba por el gobierno de EEUU en el listado de países favorecedores del terrorismo. R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Un amigo trabajador de comercio me explica que la diferencia de precio entre el pan de la croqueta y el de la cuota es porque el de la croqueta tiene 50 gramos y el de la cuota 80 gramos. Entonces saco la equivalencia si 80 g equivale a 1 CUP 50 g debe costar 62.5 centavos dd CUP y no 55 centavos, eso sin contar el margen comercial por la elaboración del plato y el servicio. De tal modo, mi conclusión es que o gastronomía pierde con el pan o comercio gana más que lo anunciado. Ojalá sea lo segundo porque un pan con croqueta más caro no hay bolsillo que lo aguante...

Orlando Landrove dijo...

Giordan tampoco soy economista, pero existen variantes de cómo ofertar o como modelar el tipo de negocio. Por ejemplo, si con los 35 centavos te venden el pan solamente, entonces sí no hay lógica alguna. Pueden que te vendan la croqueta sola a 4.30 y es ahí donde se saca la ganancia del negocio. O si la quieres con pan el establecimiento "pierde" un poquito con el pan pero gana con la croqueta, y la mayoría de los clientes lo prefieren con pan entonces se modela asi. O te la venden sola y también ganan. Puede que más. Y si quieres el pan solo pues no te lo venden, al menos mientras hayan croquetas disponibles. Entonces pudiera ser esa una variante de negocio donde no se ve de manera lineal el valor del mismo pan. Repito, no conozco nada de la cadena de gastronomía ni empresas afines, solo digo algo genérico. Saludos

Germán dijo...

Crítico el panorama para la toma de posesión el día 20 de enero en USA."Extremistas armados pro-Trump planean rodear el Capitolio antes de la toma de posesión de Biden, dice legislador". https://cnnespanol.cnn.com/2021/01/12/extremistas-armados-pro-trump-planean-rodear-el-capitolio-antes-de-la-toma-de-posesion-de-biden-dice-legislador/ . El Trump sigue haciendo daño contra Cuba, espero no de más golpes bajos en sus últimos días de mandato.

Armando dijo...

Silvio 9:39 ".. rencor eterno a quien la ataca".

yamirys valle glez dijo...

Verdad q la vida REGALA MARAVILLAS...no vale nasobuco..no enmascaramiento.. en ésta vida cuándo uno a mirado a los ojos de un amigo....Desde aquella vez q juntos disfrutamos y nos conocímos en el cine 23 y 12 para ver el último documental de Pablo Milanés. ..no nos habíamos tropezado de nuevo...ni porque somos vecinos...y hoy en la esquina de 23 y O..."le tuve q gritar !!! OMAR (forte)!!! después q cruzara O...jejeje..Q alegría cdo respondió a su nombre! !!...jamás reconocerme..jajajaja. ..tuve q quitarme el nasobuco...Media hora intentarnos ponérnos al día. ..jijij..Vecinos en el barrio y en el trabajo....q cosas de la vida! !!! Alegría total ver a los sciteros. ..somos una tribuuuu...jajaja y con tremendo Cacique...jajaja.

esperanza dijo...

Para aquellos que también estén afectados :

Acabo de recibir este mensaje. P.f. difundirlo!

Soy miembro de la SEO (Sociedad Española de Ornitología), y estamos viendo como ayer tarde y especialmente hoy, se están produciendo muchas muertes de aves, especialmente urbanas (gorriones, mirlos, fringílidos, etc.), por inanición.

Estos pájaros dependen en buena medida de la actividad humana para subsistir. Al no haber esta, y estar la vegetación y suelo cubiertos de nieve, no pueden acceder a alimento, y llevan así 3 días (al menos en Madrid).

Os animo a que si podéis, pongáis a su alcance (terraza, jardín... Cualquier sitio donde puedan acceder) migas de pan, fruta en trocitos, granos tipo alpiste o cualquier alimento para ellos.

Podéis salvar de este modo a muchos de ellos.

Besos

Armando dijo...

Hoy mi mente se trasladó a la Cataluña de Serrat:

"Gloria a dios en las alturas
Recogieron la basura de mi calle
Aun a oscuras..."

No lo habian hecho este año. ¿será parte del reordeñamiento?
¡Y eso que somos corredor turístico! Por lo menos para los tramites de la vivienda.

Seguimos fajao con los cambios "muy pensados" que cosa estraña nadie sabe como hacerlos.

Todo estaba bien pensado pero "en el buro" del que ordeño habia alguna desorganizacion y se trastocaron los papeles.

Pa arreglar el entuerto se necesitan formulas, informes, propuestas, analisis, todos los cuales seran escritas sobre mas papeles para explicar los cambios.

Tenemos una ventaja, no hay papel, ni toner, las impresoras estan rotas, pero... cuando un Buro grande pide informes aparece todo.

Y mientras tanto las plantas leñosas, que de eso no saben nada, crecen lentas como la fotosintesis lo ha ordenado y necesitan 20 años para hacer un arbol que en 10 minutos cortamos y en un par de dias convertimos en papel.

¡Oh bosques de este mundo, que Darwin te acoja en su seno!

"bajo un manto de guirnaldas para que el cielo no vea"

Ernesto Gonzalez dijo...

Yamiris; guerrera VIP. JJ. Qué gesto tan lindo pero no me sorprende.

¡Qué mujeres las cubanas! Belleza total. Inteligencia, empatía, intuitivas y preservadoras de la vida.

Besos wíficos.

Mirta Núñez dijo...

Saludos, deseo pronta recuperación para Félix Sautié. Aquí traigo un relato de algo que me ocurrió el día de ayer. Este comentario lo he puesto hoy en Granma, Cubadebate, Juventud Rebelde y Tribuna de La Habana. Llamo al número de Atención a la Población del Ministerio de Trabajo y dice estar fuera de servicio. Llamé al del Puesto de dirección del MTSS y me dicen que solo se puede comunicar dudas a través del de Atención a la Población que es donde están los abogados de guardia y, entonces, me decido a ponerlo aquí en segunda cita pues se que son muchas las personas que nos leen.

COSAS DE LA BUROCRACIA BANCARIA Y DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

En la tarde de ayer acudí a dos sucursales bancarias, la que se encuentra en el Casino Deportivo y la de Boyeros situada en 100 y Boyeros, con el propósito de cobrar mi jubilación que comenzó a pagarse, con el incremento anunciado, el día 17 de diciembre de 2020.

Mi pago se realiza, desde el mes de agosto, por la nómina electrónica (previamente se hacía por medio de una chequera), modo de pago que se anunció que surgía por dificultades con el papel para imprimir las chequeras y se informó que esta lista sería beneficiosa para la atención a los jubilados.

Pues bien, al concurrir ayer 11 de enero a ambas sucursales me informan que el banco ha "desactivado" esta nómina electrónica a partir del día 8 de enero y hasta el próximo 25 de enero y que, por tanto, no puedo cobrar el dinero que me corresponde por la jubilación.

Y me pregunto ¿cómo es posible que se inactive el pago sin informarlo adecuadamente?, acabo de revisar en el sitio del banco popular de ahorro e hice una búsqueda en google y están publicadas los días en que se efectuarán los pagos de acuerdo con fecha de nacimiento y cuantía de la jubilación pero en ningún lugar se informa que hay fechas en que se dejará de hacerlo.

Si nuestras instituciones divulgan que se está dando un tratamiento especial para las personas jubiladas no entiendo esta decisión que concentrar el pago a los jubilados en solo unos días del mes, lo que promueve las aglomeraciones de las personas vulnerables de la tercera edad en días del mes y en horarios determinados.

Ayer, cuando asistí al banco a las 4 p.m., por el horario extendido que tienen los bancos, en ninguna de las dos sucursales que visité había cola, pero yo no pude efectuar el cobro porque tienen "desactivada" la lista electrónica. ¿No constituye esto un abuso y maltrato por parte del banco o del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como me dijeron en uno de estos bancos, "No somos nosotros es el MTSS"? ¿Con qué derecho se puede disponer así del dinero de un jubilado en un mes tan sensible por el incremento de los precios a los que nos sometemos?

Ernesto Gonzalez dijo...

Bendita calidez que se siente aquí.

Las noticias sobre los lactantes infectados son dolorosas. ¡Qué increíble irresponsabilidad!

Y ya está la "prensa libre" disparatando.Qué capacidad ha desarrollado el (sub)humano para retorcer las cosas y difundir su ignorancia a los demás.

De Trump no hago mención. El karma personal reestablece las cosas. Y la declaración sobre Cuba es tan ridícula que no merece atención alguna.

Nos mantenemos polarizados + siempre.

Mariola dijo...

Aaaah ... muy lindo artículo ... me gustó mucho.

Las preguntas de Pablo
...

“También, sin proponérselo tal vez, nos recuerda que el infierno se lleva definitivamente por dentro y puede asomar la cabeza en cualquier momento antes el mas mínimo envés.”

https://oncubanews.com/cultura/musica/las-preguntas-de-pablo/?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=push%20notfication

frank Dubrocq dijo...

Ha partido el maestro Enrique Pineda Barnet..EPD.

Doris dijo...

Falleció el Maestro Enrique Pineda Barnet...otra gran pérdida para la cultura cubana

No escampa...😥😥😥😥

Mariola dijo...

MUNDO

Dos gorilas se contagiaron de COVID en un zoológico de EEUU
Se sospecha que fueron infectados por un miembro del personal asintomático, según un comunicado de prensa de la institución.

https://www.lmneuquen.com/dos-gorilas-se-contagiaron-covid-un-zoologico-eeuu-n763184

Jorge Fernández Crespo dijo...

Giordan, ¿no será que Gastronomía utiliza para sus elaboraciones el pan que ellos mismos producen a precio de costo y no aplica el margen de ganancia empresarial hasta que no está el producto terminado? En ese caso el margen se distribuye entre los costos del pan, la croqueta y la elaboración (freir la croqueta, abrir el pan y poner la croqueta dentro). En el otro caso el margen se aplica directamente sólo al pan.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El pan de venta minorista también incluye los costos de transportación y distribución.

Armando dijo...

Alba hoy 11:01 ( Armando ayer 10 :11) , tienes razón, nadie se acuerda del día del Ingeniero.¡Ni nosotros!

En mi empresa ni se enteraron, no tenemos la misma tradición que Medicos, Maestros y Economistas.

Con absoluta franqueza te digo que no me afecta. Pero todos los cubanos, principalmente los habaneros debian recordar al Gran Francisco Albear.

El imperio Romano se recuerda mucho ppr las tropelías de Julio Cesar, Bruto, Mario, Pompello, Neron , Caligula, Claudio, Agripina, Tiberio, Augusto, Livia, etc.

Pero más impresedero han sido, entre otras obras, los Acueductos y el Alcantarillado de Roma, que en parte funcionan después de 2000 años. O el Nimes en Francia, con puente de 3 niveles.

Gratitud a los que idearon y los que construyeron aquellas utiles maravillas, mas importantes que la impresionantes tumbas de Keops en Gizeh.

"... para ofrecerle el deber del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres"

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Entreví a ratos la MR de ayer.
En ella se puso de manifiesto, una vez más, la voluntad política de REPARTIR LO MEJOR QUE SE PUEDA LO POCO QUE HAYA (aún siento los ecos de la reiterada frase ‘nadie quedará desamparado’), y no lo veo mal -por supuesto.
Aunque ese regusto de economía de guerra para cierto segmento de población la verdad es que deprime un poco, con sus 1600 ¿o son 1450? kilocalorías programadas percápita diario.
No lo veo mal, decía, pero lo vería mucho mejor si nos explicaran qué se está haciendo concreta y activa y urgentemente para que HAYA MÁS que repartir, y lo antes posible. Y claro que no me refiero a las exhortaciones y llamamientos más o menos perentorios de diferentes funcionarios que cada día pone el NTV ni a la esperanza de que las cosas “se vayan acomodando” con el tiempo –que se sabe es implacable-, sino a algo efectivo, vinculante y con carácter permanente que vuelva a traer productos a los agromercados y carretillas, los cuales, al menos en mi barrio, desaparecieron temporalmente o dan lástima.
Finalmente, espero que lo dicho no califique como neosubversión. Aunque uno nunca sabe.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/379851-arabia-saudita-presentar-proyecto-ciudad

Un proyecto de una ciudad de 1 millon de habiyantes sin calles para autos . Todas las instalaciones y metro soterrado.

Ya van a empezar. Me gustaría verla.

¡Si el Principe me invitara! Mejor me despierto.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Durante todo el día de hoy, representantes de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espactáculos de Granma se han estado reuniendo con unidades artísticas y cantantes manzanilleros en esta ciudad, para abordar asuntos relacionados con la Tarea Ordenamiento. Aún no tengo evidencias de los resultados de estos encuentros. Ya les comentaré.

Mariola dijo...

Que significativo, en estos tiempos de tanta incertidumbre por pandemias, calentamiento global, contaminación, ataques a la vida, desequilibrio en las especies y otras hierbas ... me recuerda el pacto de dios en la época de Noé, para no destruir la tierra a causa del hombre:

"8.Dios dijo a Noé y a sus hijos:
9."Yo establezco mi pacto con vosotros, con vuestros descendientes después de vosotros
10.y con todos los seres vivientes que hay entre vosotros: aves, ganados, bestias del campo, todos los animales que salieron con vosotros del arca. 11.Éste es mi pacto con vosotros: Ningún ser viviente volverá a ser exterminado por las aguas del diluvio, ni volverá a haber diluvio que arrase la tierra".
12.Y añadió: "Ésta será la señal del pacto que pongo entre mí y vosotros y todos los seres vivientes que hay entre vosotros, por todas las generaciones futuras.
13.Yo pongo mi arco iris en las nubes, y él será la señal de la alianza entre mí y la tierra.
14.Cuando cubra de nubes la tierra, aparecerá el arco iris,
15.me acordaré de mi alianza con vosotros y con todos los vivientes de la tierra, y las aguas no volverán a ser un diluvio que arrase la tierra.
16.El arco iris aparecerá en las nubes, y yo, al verlo, me acordaré de mi pacto perpetuo entre Dios y todos los seres vivientes de la tierra".
17.Dios dijo a Noé: "Tal es la señal del pacto que acabo de establecer entre mí y todos los seres vivientes de la tierra"."
Génesis, 9 - Bíblia Católica Online


QUE HERMOSO!
El ruso Sergey Kud-Sverchkov tomó la imagen desde la Estación Espacial Internacional
El fabuloso arcoíris espacial que fotografió un cosmonauta

https://www.pagina12.com.ar/316804-el-fabuloso-arcoiris-espacial-que-fotografio-un-cosmonauta#:~:text=El%20cosmonauta%20Sergey%20Kud%2DSverchkov,un%20arco%C3%ADris%20en%20el%20espacio.

RosaNazar dijo...

Besos y deseos de felicidad para Malva y el estreno de sus primeros 18 amigos,atrasados...Paz y armonía para toda su familia...🎂🎈💞🎁🎉💝🎆💖👥

RosaNazar dijo...

Mucha fuerza y energía para el profesor Félix,que tenga pronta recuperación!🤞🤞🤞🙏🙏🙏

Anónimo dijo...

Mirta,eso se llama "burocracia de la buena"...que abusadores son.R3.

yamirys valle glez dijo...

Acabo de leer a la Dr Mirta...realmente ultraje abierto a la dignidad del jubilado...Indignación total.

Espero q se llamen a capítulo y se resuelva el asunto.

Alba Peralta M. dijo...

Armando (17:43), tienes toda la razón, ni yo misma me acuerdo nunca.
Hemos sido tan anónimos que no me molesta, al contrario, me gusta el anonimato y lo disfruto.
Pero no acordarse de Albear para mí es una falta de delicadeza y de sensibilidad, él fue un genio de nuestra ingeniería y lo que hizo, por ejemplo, en el canal logrando una pendiente tan precisa, no ha sido posible hacerlo hoy con métodos sofisticados como teodolitos láser etc, etc.
Seguiremos trabajando como en el Zen, a lo Mushotoku, sin provecho personal y sin esperar nada a cambio.
Un abrazo a todos los Ing. nuestros.

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/01/12/fallece-en-bolivia-companero-de-lucha-del-che/

Familia de heroes los Peredos.

yamirys valle glez dijo...

Armando...es cierto q se debiera recordar y celebrar con más énfasis el día del ingeniero y la obra de Albear.

Particularmente..yo...me identifico más con el 24/2..

https://www.ecured.cu/D%C3%ADa_del_Trabajador_de_la_Inform%C3%A1tica_y_las_Comunicaciones

Y sin mucho bombo y platillo...muy modestamente...en los lugares q he trabajo.."algún alto en la fecha se ha hecho"..y nos felicitamos

*pero le estoy cogiendo el gustico en tener dos fechas "de fetecún mental"...jijij

Ernesto Gonzalez dijo...

Ahora veo en el Noticiero q falleció Pineda. Alfabetizó con mu hermano y se convirtió en amigo de la familia.

Gran creador y excelente persona.

Arturo Menéndez dijo...

Le zumba lo que cuenta Mirta Núñez a las 16:12!!! Uno no puede dejar de preguntarse qué y por qué están ocurriendo esas cosas..... Por suerte me dieron tarjeta magnética, el problema ahora está en sacar dinero, las colas, la aglomeración, la pandemia en pleno auge.
Me uno a las expresiones de apoyo al profe Sautié, a las felicitaciones a Malva y a las expresiones de dolor por la partida del Maestro Enrique Pineda Barnet. Hace poco volví a disfrutar de La Bella del Alhambra, Premio Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana en 1989.

yamirys valle glez dijo...

Y también me comentó mi madre q en el noticiero dijeron q se suspenden de nuevo las clases...mañana es el último día. ..para orientar cómo seguirán los niños y muchachos ... (no me aclaré si a parte de la Habana...hay otras provincias)

*realmente hubiese querido estar sorprendida...y me duele q todo lo viera con tanta claridad...desde q vi de la MANERA en q abrieron el banderín a los vuelos internacionales.A uno le duele tanto!!! después de haber llevado a cero el contagio en la Habana...COMO NO HABER VISTO NUESTROS DECISORES Q ERA UNA ERRONEA DECISION LA MANERA EN Q SE IMAGINARON LA "NUEVA NORMALIDAD"..pienso q la gran culpa...la tienen la manera INGENUA q idearon las medidas...y la OTRA la población confiada.


Nada a SER ESTRICTOS DE NUEVO...Q POR SUERTE ... (si todo sale bien)..LA VACUNA VIENE EN CAMINO...en mi mes..en el mismo mes...q se detectó el primer caso de COVID en Cuba.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Jorge Fernández, pensé en eso que dice pero en Manzanillo Gastronomía le compra todo el pan a la alimentaria, a una Unidad Basica de Producción de Alimentos (UBA) llamada "Pan y Dulce" que es la misma que hace el pan de la cuota.

¡Ay, mi madre! por lo que cuenta Mirtha, si en Manzanillo pasa lo mismo, que El Viejo y yo estamos contando con su jubilación de este mes para avanzar hasta que a mi me "caiga" algo (No de George Soros, ni de la NED ni la USAID, por si acaso).

Por cierto ¿Cuánto le habrá pagado Open Society al que congeló la nómina electrónica y no le avisó a los jubilados justo un par de días antes de que La Habana volviera a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada?



Julio Mittelman dijo...

Buenas noches compañer@s. Felicitaciones a Cuba por el Nasalferón, estuve leyendo algo. Espero los ayude a enfrentar la pesadilla, mientras lleguen las Soberanas. Comparto para quienes quieran: Nasalferon las gotas nasales de Cuba para enfrentar al coronavirus

silvio dijo...

Editorial de El País: La política exterior de tierra quemada de Trump

Las últimas semanas de la presidencia de Donald Trump son una desgraciada culminación. Tras el desastre de su mandato, el dirigente derrotado está comprometido en una alocada carrera que solo acumula desperfectos, de extrema gravedad en política interior, como es el violento asalto al Capitolio que instigó en sus arengas y tuits, pero también de enorme trascendencia en política exterior. El último de ellos ha sido la declaración de Cuba como Estado patrocinador de terrorismo y su devolución a una lista de la que había salido en 2015 de la mano de Obama. Es esta una decisión equivocada y además un acto especialmente irónico viniendo de un presidente que va a ser acusado por el Congreso de “incitación a la violencia”.

La política exterior de Trump ha consistido fundamentalmente en deshacer todo lo que había hecho su predecesor e incluso en hacer todo lo contrario. El estrechamiento del dogal en torno a Cuba, con los rendimientos calculados de cara al electorado anticastrista de Florida, es la última respuesta a la política de apertura de Obama, el primer presidente estadounidense que viajó a la isla y normalizó las relaciones con esta. En toda su gestión, Trump optó por abordar los asuntos internacionales en una lógica de confrontación, en las antípodas de la de perseguir los objetivos a través de la interacción (engagement) por la que optó Obama. Lo lamentable de estas últimas decisiones de Trump es que el objetivo no es ni siquiera completar con tácticas discutibles un programa, sino apurar al máximo la destrucción del orden liberal internacional con vistas a complicarle las cosas a Joe Biden.

A esta voluntad responden las decisiones trumpistas sobre Oriente Próximo, complacientes con Israel, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, y destinadas a dificultar la recuperación del acuerdo de desarme nuclear con Irán alcanzado por Obama. El último episodio en favor de Riad es la inclusión de los rebeldes hutíes de Yemen como organización terrorista.

En estas semanas, además, Trump ha aceptado la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y ha levantado las limitaciones diplomáticas impuestas a Taiwán por el Comunicado de Shanghái de 1972, que firmaron Washington y Pekín tras la famosa entrevista entre Mao y Nixon.

No se trata únicamente de la revisión de la política exterior de Obama, sino de que Trump ha roto el hilo de una diplomacia de 70 años y está apurando sus últimos días, en mitad de un intento de golpe contra el Congreso, para añadir todo el daño imaginable a la imagen de Estados Unidos y al trabajo bajo las órdenes de Biden del poderoso establishment organizado alrededor del Departamento de Estado y del Pentágono.

https://elpais.com/opinion/2021-01-12/la-politica-exterior-de-tierra-quemada-de-trump.html

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Leyendo el editorial de El Pais que nos trae Silvio. ¿Trump no sera agente secreto ruso o chino? Porque los únicos beneficiados con esas barrabasadas son los chinos y los rusos en términos de influencia geopolítica. Na, guanajeras que a uno se le ocurre porque los chinos y los rusos son amiguitos nuestros. ¿O no? 😭😭😭
Yo debí haberme quedado en el ámbito de las matemáticas y la física, la verdad.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mirtica, me molesta mucho y me duele lo que te está pasando. Tengo dos frases favoritas que son mi luz en este 2021:

- Improvisaciones (no las mías, que afectan muy poco o nada)
- Dirigir es el arte de prever

Definitivamente, algo está fallando. O muchas cosas. Estoy al tanto de cada detalle de lo que estamos viviendo y realmente no es sencillo.

yamirys valle glez dijo...

Antes de irme a dormir...decirles q la prueba del PCR de Sautié dio negativo! !!!💙

Buenas noches 13 de enero!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Editorial de GARA, periódico de la izquierda abertzale

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, informó de que su Administración ha vuelto a incluir a Cuba en la lista de «países patrocinadores del terrorismo». Washington justificó esta medida en el apoyo cubano a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se desplazaron a La Habana para las negociaciones con el Gobierno colombiano, o por ofrecer refugio a personas «buscadas por graves delitos», como la «pantera negra» Assata Shakur. Donald Trump ya había endurecido algunas políticas y había marcado como objetivo dinamitar el acuerdo histórico que lograron Barack Obama y Raúl Castro. En su momento, ese pacto se consideró un paso previo a acabar con el embargo económico, comercial y financiero. Además de EEUU, Israel y Brasil son los únicos países del mundo que defienden el bloqueo, porque según la ONU supone un injusto castigo contra la población cubana y los derechos humanos.


Hace varios meses que había rumores del empeoramiento de las relaciones con Cuba, pero vistos los últimos acontecimientos en Washington lo lógico hubiese sido que se hubiese suspendido. La Administración Trump está en funciones y, sobre todo, esta es la semana del asalto al Capitolio. Por mucho «excepcionalismo americano» que defiendan, no está EEUU para definir qué es «terrorismo». Trump está pendiente de un proceso de destitución exprés y debería ser juzgado, porque él, su Gobierno y muchos representantes de su partido han promovido esa violencia que todo el mundo ha visto. Hay debate entre expertos y juristas sobre si los responsables deberían ser juzgados por insurrección o por «terrorismo doméstico».


Esta maniobra busca hipotecar a Joe Biden, que gastará energías en revertir estas medidas, retrasando el objetivo de recuperar unas relaciones bilaterales justas con Cuba. A estas alturas, es imposible que la Historia absuelva a Trump o a Pompeo. Sin embargo, la comunidad internacional debería garantizar que el pueblo cubano no sufra más por sus postreros delirios imperialistas.

Lebis dijo...

Efectivamente, después de ver hasta dónde llega el fanatismo imperialista yanki, la comunidad internacional y sobre todo Europa, debería de dejar de hacerle el juego y tratar a Cuba de igual a igual.
No hay país más terrorista en el mundo que EE.UU. y su "benjamin" sionista Israel.
Ya vale. Por mi que se maten a Trumpazos pero que no salpique, carajo!
Gora Kuba askatua!!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buen día Sautié negativo ,pronto en casa...

La Covid 19 en San Antonio dando que hacer...

Anónimo dijo...

Esto es un relajo:la secretaria del partido de Artemisa disparando una muela sobre la covid con la nariz afuera...serán brutos...R3.

yamirys valle glez dijo...

Albita. .esa frase cuando mis padres me la han dicho "única e irrepetible"....no es precisamente cuándo he hecho cosas buenas...jajajaja pobrecitos...dicen q se "quedaron vacío conmigo"....jaja..UN beso grande...se me están poniendo viejo los "viejos"...y los lloro a rato por mis rincones...q te voy a decir.

rogeriomoya dijo...

silvio
te escribi por un viejo correo de Cubarte
encontré esta ventana jurungando viejas letras

escribi algo sobre German. Quiero publidarlo en tu Blog ---si lo crees opoprtuno o interesante.

tambien me sentiría bien si tu lo lees y nada mas.

el afecto y la admiracion son los mismos de siempre.


moya2021
valencia
venezuela

Vicente Feliú dijo...

lMeKhgo nsumputmadtrumpff...
Mis mejores energías para Sautié.
Abrazos patoelmundo

Jorge Fernández Crespo dijo...

In memoriam Enrique Pineda Barnet

Música para su despedida - Banda sonora LA BELLA DEL ALHAMBRA

silvio dijo...

Moya me llegó tu correo pero no el escrito

Anónimo dijo...

Je,je,je....ovación pa Vicente.

Buenas noticia lo de Sautie'.R3.

Armando dijo...

Ahora que Sautie dio negativo podemos bromear un poco.

Que diera Negativo es una noticia Positiva. Es como en el Ordenamiento, que es Positivo pero que en algunas (o mas de algunas cosas) da Negativo que no es Positivo. Lo Positivo en este caso es que fuera Positivo. Pero hay que ser pragmático y dialéctico. Toda cosa nueva , aunque sea generalmente Positiva tiene inicialmente, hasta que rompe la inercia y rectifica, cosas Negativas y Positivas. Ahora estamos en una etapa inercia vs rectificación. Que tiene cosas Positivas y negativas según en esta unidad y lucha de contrarios venza una u otra opción.

En fin que en unos días de muchos Positivos (a la COVID) tenemos demasiados Negativos al Ordenamiento. Pero como dijo el gran Armando Publio Terencio:

"Soy Cubano, nada del ordenamiento me es ajeno, lo bueno lo aplaudo y lo negativo lucho por cambiarlo ("Si nos dejan",Luis Miguel)"



Ernesto Limia díaz dijo...

Hermano, publico una serie de cuatro artículos en La Jiribilla, sobre la que quisiera estés al tanto. Constituye mi modesto punto de vista acerca de los últimos acontecimientos. Te dejo el url de la primera parte: http://www.lajiribilla.cu/articulo/de-patria-y-cultura-en-tiempos-de-revolucion-primera-parte. Un abrazo. Ernesto Limia.

Ernesto Limia díaz dijo...

Esta es la segunda parte. Las últimas dos saldrán en los próximos días. Un abrazo. Ernesto Limia.

http://www.lajiribilla.cu/articulo/de-patria-y-cultura-en-tiempos-de-revolucion-ii

yamirys valle glez dijo...

Ahora mismo veo q me está escribiendo por ws. .es un VIEJUCO TECNOLOGICO...y de los buenos !!!! jaja...voy por 70 .camino a OJALÁ!!!..Jeje

yamirys valle glez dijo...

Gracias !!!!(enseguida me leo) Ernesto Limia...q bueno verte por aquí...te admiro mucho cada vez q nos hablas de historia.

silvio dijo...

Gracias, Limia, por acercarnos tus artículos

Lebis dijo...

Unas reflexiones para reflexionar sobre la info-desinformacion...

José Manuel Pereda Renobales
Economista
La desinformación en la información
La desinformación en la información no es de ahora. Ha existido siempre. Han cambiado o, mejor dicho, se han se han ampliado los canales

Nunca antes la sociedad ha tenido tanto acceso a la información como tenemos ahora y, sin embargo, nunca se ha estado con un riesgo tan grande de desinformación. Solamente leemos los periódicos y vemos las televisiones que son afines a nuestras ideas, acudimos a redes sociales para compartir nuestras vidas con amigos y desconocidos, que votamos y nos votan en likes (me gusta), pero que nos redirigen en gustos y opiniones sin que seamos conscientes. Recientemente he tenido oportunidad de ver el documental “El dilema de las redes sociales” en el que antiguos responsables de las grandes empresas de redes sociales describen cómo, sin darnos cuenta, estas empresas manipulan los comportamientos y sentimientos de personas individuales o colectivos con un perfil determinado. Estamos hablando de empresas muy conocidas como Google, Facebook, Instagram, Twiter…

Todas te ofrecen información o entretenimiento. Te miden por número de seguidores. Te localizan posibles amigos de amigos comunes para que te puedas comunicar con ellos. Y totalmente gratis. Pero... ¿seguro que es gratis? Una de las reflexiones que nos deja el documental es que, si no pagas por el producto, el producto eres tú.

Cada vez que damos al botón de “me gusta” en alguna de estas redes sociales, abrimos unas páginas, realizamos comentarios sobre fotos o vídeos queda registrado y toda esa información pasa a ser analizada para ser vendida a terceras empresas de todo tipo.
¿Quién no recibe notificaciones o recomendaciones de compra, por ejemplo, de unas zapatillas después de haber consultado una página de venta de ese artículo?

El nivel de dependencia de estas plataformas es muy grande, sentimos la necesidad de estar conectadas a las mismas y cuanto más tiempo estemos conectados, más anuncios de productos vamos a tener. Hasta aquí, la inmensa mayoría damos por bueno el cambio de nuestros datos por oferta de productos a comprar. No parece que dañe a nadie.

Sin embargo, el uso indebido de esos datos o la emisión de fake news (noticias falsas) que se propagan rápidamente por las redes sin ningún tipo de control pueden generar estados de opinión que alteren a un grupo de personas, una economía o atente contra la propia democracia de un país. Y eso sí es para que estemos preocupados.

En Estados Unidos de América la venta indebida de los datos de 87 millones de usuarios por parte de Facebook a la empresa de consultoría política Cambdrige Analytica durante la campaña de las presidenciales de 2016 obligó a su fundador Mark Zuckerberg a someterse a un interrogatorio ante los senadores americanos, poniéndose de manifiesto una posible interferencia rusa en las elecciones americanas.

El presidente Trump, utilizando a menudo Twiter como medio de comunicación oficial, ha inundado de noticias falsas que han sido creídas y asumidas por un gran número de norteamericanos, dejando un país profundamente dividido y que han llevado incluso al asalto del Capitolio americano por parte de algunos de sus seguidores en lo que supone un claro atentado a la que se autodenomina primera democracia del mundo. Las noticias falsas se propagan por las redes seis veces más rápido que las verdaderas, según el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Est

Anónimo dijo...

Parece que desaparecieron definitivamente los vendedores ambulantes de viandas y ahora los de pan y galletas;la cola en la panaderia era tumultuaria.Insisten en regular la economía con ordenes;amarrense bien las zayas y pantalones.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Como lo imaginaba después de la experiencia de Mirta. Hoy al Viejo le dijeron que no pueden pagarle la chequera hasta después del 23 de enero. Otra vez George Soros se sale con la suya😆😆😆😆😆😆

He seguido con mucho respeto sus artículos en La Jiribilla, Limia. En cualquier momento dejaré mi criterio por aquí luego de que se los dé a usted por messenger.

yamirys valle glez dijo...

No publicar

Silvio cuándo le traslade el regalito a la niña, tenga cuidado en MANTENER LA BOLSITA DERECHITA...es a hay dentro una matica y se puede botar la tierra..y una piedrecita transparente (q para mi significa una gota de rocío).

Besitos y gracias y esperando el CORRAL (la tarjetica está dentro de la casita)..q disfrute de los "detallitos".

esperanza dijo...

Mariola al parecer Dios se guardó bazas al hablarle a Noé

Sólo llevamos 13 dias del 2021 y al menos yo estoy observando muy extrañada y atónita la cantidad de las cosas que están sucediendo

Las observo y no me explico acontecimientos tan graves y en tan poco tiempo

Hablamos de una pandemia mundial y que al menos aquí vamos a peor cada día con una media de contagios de más de veinte mil

fuerza de la tercera ola del coronavirus

La temida tercera ola de la pandemia después de las Navidades golpea con fuerza y ha obligado a las comunidades autónomas a reaccionar.

https://elpais.com/sociedad/2021-01-13/las-comunidades-endurecen-las-restricciones-ante-la-fuerza-de-la-tercera-ola.html

Hablamos de una borrasca y nevada como no se había visto

(Sólo hay que ver fotos de Madrid)

TEMPORAL FILOMENA

‘Filomena’, cronología de un desastre a cámara lenta en Madrid

Los meteorólogos advirtieron de forma precisa y en sucesivas ocasiones de la nevada del siglo en la capital desde el 31 de diciembre, pero las emergencias reaccionaron tarde. En lo peor de la tormenta, el Ayuntamiento ordenó a sus autobuses seguir circulando

https://elpais.com/espana/madrid/2021-01-12/filomena-cronica-de-una-catastrofe-a-camara-lenta.html

De la destitución del presidente de USA

EN VIVO

La última hora en EE UU, en vivo | Nancy Pelosi pide el ‘impeachment’ a Trump: “Se tiene que ir. Es un claro peligro para la nación”
La mayoría demócrata somete a votación el inicio del ‘impeachment’ contra el presidente | A diferencia del proceso contra Trump en 2019, se espera ahora que entre 10 y 20 legisladores republicanos apoyen la destitución

De contagios y muertes de seres queridos

Es muy triste, a mi hija que es la que vive aquí no la he besado hace casi un año

Y no sigo porque para qué?

Besos

esperanza dijo...

He dado por sentado que lo de Trump es a raíz de alentar el ataque al capitolio

Fenómeno que no se había dado nunca antes

Y no se por qué me ha venido esta frase de Silvio

“cuánto de pesadilla quedará todavía” ¿??

Besos

yamirys valle glez dijo...

Cuándo le dije a Sautie ...que se mantuviera "Guapo y Fajao"..q pronto iba a salir del "combinado".jijiji.

Me respondió así por ws..cómo les Sautie es casi un usuario fundador además de Twitter! !!..increíble no?..yo jamás he usado esooo. jajajaja.


"Sigo en el combinado y la ineficiencia de algunos que se esconden detrás de los ejemplos buenos nos mordió con fuerza las 9 pm en que vino un cuartelario dando órdenes sin afecto afecto de los trabajadores de la salud cubanos para que nos movieron de cama de inmediato porque necestiban la nuestra y cuando Elena oso responderle muy alterada el por qué a esa hora de dormir bueno como se dice en buen cubano un Tin tin go por el metodo
Bueno me eché a llorar
Todo se revolvió pero .me sentí en un cuartel del Ejército SMO

Ahora porque el PCR dio NEGATIVO me pasaron a una sala del tratamiento que tengo
La sala y el trato muy bueno"

Besos Félix 💙

Doris dijo...

Buenas tardes

Más preocupada que ayer...😥😥😥😥

Hoy es el cumpleaños de Marcelo Matamala. Felicidades y abrazos para él!!!!

Ojalá Mirtica resuelva, éstas son las cosas que no se pueden entender...

Abrazos

A_Abdo dijo...

Para pensar

Fragmentos tomados de reportes de fallecidos por covid19 en los últimos días (fuente Cubadebate)

Ciudadano cubano de 53 años de edad que se encontraba en el municipio XXXX, provincia XXXX. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Obesidad. Arribó al país, procedente de XXXXX, se le realiza primer PCR que resulta negativo a la COVID-19. Comienza con tos, fiebre y expectoración, no acude a los servicios de salud…

Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio XXXX, provincia XXXX. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Insuficiencia Arterial Periférica. Comenzó con tos seca, pérdida del apetito y decaimiento. No acudió a los servicios de salud…

Ciudadano cubano de 72 años, residente en el municipio XXXX, provincia del mismo nombre. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comienza con tos seca, diarreas y vómitos, no acude a los Servicios de Salud…

Germán dijo...

Saludos Silvio y Seguidores.Contento que el profesor Felix Sautie dió negativo. Espero salga pronto del hospital restablecido 100 x ciento. Malísimo los tantísimos casos de Covid-19 en Cuba y que llegaremos a mil,habré oido bien?. USA sigue complicado a la espera de la decisión del Congreso para ver qué ocurrirá con Trump. Igual, en total zozobra todo el país a la espera de las protestas anunciadas. Esperemos todo transcurra con normalidad. Lopez Obrador se pronuncia por la censura a Trump en las redes sociales. López Obrador,sobre la censura a Trump en las redes sociales: "La Estatua de la Libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje". https://actualidad.rt.com/actualidad/380041-lopez-obrador-estatua-libertad-censura-trump.

Antílope dijo...

Hace rato que tenían que haberlo censurado ~ Saludos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

NADA JUSTIFICA LA ESTUPIDEZ.

Tengo evidencia de sobra de que Salud Pública en Manzanillo no ha estado cumpliendo los plazos hechos públicos para la realización del segundo PCR a los viajeros, y MUCHO MENOS PARA DARLES EL RESULTADO EN TIEMPO Y FORMA de ambos PCR.
Puedo demostrar que hay SERIOS PROBLEMAS EN EL SEGUIMIENTO A VIAJEROS Y SOSPECHOSOS por MALA COMUNICACIÓN entre los consultorios, los policlínicos y las instancias superiores que deben CONTROLAR Y SUPERVISAR, al menos en los Repartos San Nicolás y en pleno Centro Histórico Urbano, apenas a media cuadra de la dirección de Higiene y Epidemiología del Municipio. ¡Es verdad! Y uno se pregunta cómo sería la debacle si en esta ciudad tuviéramos decenas de casos como en Santiago de Cuba!
PERO NADA DE ESO JUSTIFICA LA IRRESPONSABILIDAD INDIVIDUAL NI FAMILIAR.
Conozco a una persona que llegó de Europa el día 29 de diciembre y estuvo hasta el 5 de enero sin saber el resultado del primer PCR -y si lo supo fue por el rollo que armó-, y luego estuvo hasta el 12 de enero sin saber el segundo resultado, PERO SE MANTUVO DISCIPLINADAMENTE EN SU CASA SIN RECIBIR ABSOLUTAMENTE NINGUNA VISITA.
ESO ES SER RESPONSABLE! Porque en NINGÚN lugar del mundo, EN NINGUNO, la posible ineficiencia o mal funcionamiento de una determinada estructura de gestión estatal, (O que se propongan plazos que humanamente no pueden cumplir) justifica que PONGAMOS EN PELIGRO nuestra propia integridad y la de nuestros familiares y allegados.
¿QUÉ SUPER ESTUPIDEZ ES ESA QUE, porque determinada entidad -integrada por personas como nosotros con virtudes y defectos- NO LO ESTÁ HACIENDO del todo bien entonces algunos de nosotros JUSTIFIQUEMOS a los que, en lo individual o familiar, LO HACEN PEOR y ponen en juego SU VIDA e incluso LA DE SUS HIJOS?
Hay que auto cuidarse y CUMPLIR CON EL DISTANCIAMIENTO FÍSICO y el aislamiento, cuando se requiera, DEJARSE DE COMER TANTA... CASCARITA DE PIÑA, que ni piña hay en el agro.

PD: ya en mi opinión nuestros medios dejaron pasar la oportunidad de persuadir con eficacia y creatividad. Hace seis meses pudo decidir la Comunicación Social Persuasiva (No el periodismo) en los términos que expliqué en dos artículos en LJC. Pero ya nuestros medios, si quieren, pueden seguir haciendo lo mismo sin obtener los resultados esperados. Ahora lo que queda es APLICARSELA CON EL MÁXIMO RIGOR a quien sea que incumpla lo establecido. Eso también lo alerté en LJC.

Mariola dijo...

Buenas tardes a la Cita toda!

Es que recién puedo acercarme y leer así a vistazo general...

Si 《Espe》, tremendo lo que está ocurriendo; sí entendí bien la definición de "bazas" creo que más bien quien nos las hemos guardado, ante Dios, somos nosotros ... que se la va hacer ... continuar y seguir amando, un día terminaremos de comprender ... o no ... esperemos a ver que pasa, no perdamos la esperanza Esperanza;).

Besos, cuídense.
///

Fuerza Profesor Félix y familia, alegría por que evoluciona favorablemente sin mayores complicaciones.

Lo queremos y esperamos prontito!
///

Justamente ayer estube paseando por La Jiribilla y de paso leyendo a la preciosa Laidi, voy a volver a pasar para leer los artículos que nos propone Ernesto Limia.
///

♡TeKieroMucho♡Silvio♡

Jorge Fernández Crespo dijo...

Pienso que López Obrador no critica que se censure a Trump, sino que lo haga una empresa privada.

Pero... Trump incurre en una violación flagrante de la Constitución de los EEUU.

Ver:

https://en.wikipedia.org/wiki/Freedom_of_speech_in_the_United_States

donde se aclara

"Las categorías de discurso que reciben una protección menor o nula por la Primera Enmienda incluyen ... discurso que incita a una acción ilegal inminente ..."

Si una empresa privada no quiere convertirse en el vehículo de una violación constitucional, está en todo su derecho de censurar al usuario que utilizó o pretende utilizar sus canales informativos para ello, sea cual fuere el cargo que ostenta, máxime cuando cada usuario manifiesta de antemano su acuerdo con las reglas que establece la empresa privada para la utilización de ese canal.

Muchas veces la empresa privada censura lo que no debe y esto debe denunciarse, pero este definitivamente no es el caso.

En mi opinión, López Obrador se equivoca o no dice lo que realmente piensa hasta cerciorarse de que Trump no podrá hacerle ningún daño a México. A no ser que lo hayan chantajeado con aplicarle alguna medida punitiva en la "cagástrofe" de los últimos días de Trump en el poder para obligarlo a pronunciarse, lo más honorable era permanecer en silencio. Como dirían Les Luthiers: "Ha perdido una excelente oportunidad de quedarse callado".

---

Muy interesantes y detallados los artículos de Ernesto Limia Díaz. Tras su lectura, nadie puede aducir ingenuidad al justificar una posición afín al enemigo.

---

Mucha energía positiva para el Profesor Sautié que lucha a su venerable edad por la recuperación de una bronconeumonía doble. ¡Que pronto podamos contar con sus reflexiones!

Germán dijo...

Jorge Fernández Crespo (15:54). Cuando leí las declaraciones de Obrador, realmente no comprendí que está defendiendo o criticando. Twitter y Facebook son poderes que tiene USA, y aunque son privados, Obama los usó en 2011 para la guerra en Libia y ellos se alinearon. Ahora, el asunto es otro. Por sus plataformas se instiga a la violencia en USA, en la voz del Presidente, saben su repercusión, ya lo vieron el día 6 de enero. Considero justificada la decisión de censurarlo. Pensé que el tema de salud del profesor Sautie era solo referente a la espera del resultado del PCR. Mis deseos que mejore cuanto antes de su bronconeumonia. https://actualidad.rt.com/actualidad/379998-camara-representantes-votar-juicio-politico-trump

la Tucu dijo...

Silvio: si normalmente me cuesta entender este mundo, imaginate con las cosas que pasaron el último tiempo...y no me refiero solamente a la pandemia, el mundo atravesado por un bichito minúsculo que puso patas arriba a países, pobres y ricos, evolucionados y desorganizados.

Vengo como Lebis, a traer mis inquietudes en relación a esto que nos está permitiendo estar comunicados, cubanos, y extranjeros en este blog; esta historia de la comunicación global.
Que estemos aquí compartiendo reflexiones, o que un loco al mando de un país, (encima considerado por si mismo durante el último siglo el policía del planeta)se permita transmitir en plataformas globales sus pensamientos, incitando a una rebelión popular porque perdió una elección, y sus seguidores entren nada menos que al Congreso, el lugar de la representación popular, en un atropello surrealista; sucede porque existen las dichosas redes sociales. Como Lebis, recomiendo "el dilema de las redes sociales", mas allá de saber que los algoritmos nos programan y condicionan, los ejemplos a nivel global de manipulación son mas que evidentes.

Mi primera reacción ante el bloqueo de la cuenta de twiter de Trump, fue de alegría, al menos las redes reaccionaban frente a lo que la justicia parecía no reaccionar. Pero cuando empezaron a contar que las mismas redes sociales habían albergado libremente a grupos violentos durante bastante tiempo, con la complacencia de esas redes

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/facebook-nid2471764

Y finalmente las bloquea cuando pasan a los hechos, las prédicas; me pregunto, ese bloqueo tardío de un presidente al que le dejaron hablar de robo de votos y vulneración de la democracia sin pruebas, no es UNA CONSUMACIÓN DE LA HIPOCRESÍA?

Pareciera que hoy el sistema político tomó cartas en el asunto, pero mientras tanto, son las redes sociales los jueces del sistema actual?

Mientras todos nos debatimos con el virus cumpleañero, ustedes como nosotros también con problemas económicos, en la "meca de la democracia" no terminan de sacarse la careta.

Yo me relaciono mejor con los perros, porque la verdad cuando veo el mundo de los humanos es bastante difícil para mi comprenderlo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: hoy oí una tranquilizante noticia acerca del incremento de las tiendas que recibirán CUC. Aunque ya liquidé los que tenía después de una buena cola bancaria.
Ahora sólo falta el paso complementario, que es poner en esas tiendas ALGO que uno pueda comprar sin soplarse una de esas esporádicas colas filopandémicas.
El ron y los cigarros, que eran el último reducto del stock -la constante en los anaqueles-, también han desaparecido o casi, al menos en mi barrio.

En cuanto al pan tengo como recurso emergente que mi suegra puede comprar bastante en Nuevo Vedado, así que sólo debo llegarme hasta allá periódicamente, dos guaguas mediante, a buscarlo.

Mirta Núñez dijo...

Estoy de acuerdo con Yamirys cuando dijo: "realmente hubiese querido estar sorprendida...y me duele q todo lo viera con tanta clEridad...desde q vi de la MANERA en q abrieron el banderín a los vuelos internacionales. A uno le duele tanto!!! después de haber llevado a cero el contagio en la Habana...COMO NO HABER VISTO NUESTROS DECISORES Q ERA UNA ERRONEA DECISION LA MANERA EN Q SE IMAGINARON LA "NUEVA NORMALIDAD"..pienso q la gran culpa...la tienen la manera INGENUA q idearon las medidas...y la OTRA la población confiada.

Armando dijo...

Aprobado en la Camara el juicio a Trump por 232 vs 197.

¡ A pesar de todas las evidencias 197, y muchos de ellos estuvieron en peligro el dia de la agresión al Capitolio!

No tiene ninguna relación pero me viene a la mente el analisis del Che en la traición de Eutimio en la Sierra cuando durmió junto a Fidel con una granada y pistola para matarlo:

"toda la noche buena parte de la Revolución cubana estuvo pendiente de los vericuetos mentales, de las sumas y restas de valor y miedo, de ambiciones de poder y de dinero, de terror y tal vez de escrupulos"

Tal vez la estabilidad politica de un pais, y la paz mundial esta en las manos de un grupo de 432 hoy y 100 congresistas USA mas tarde, que ahora mismo estan en esas mismas "sumas y restas de valor y medio, de dinero y poder"

¡Ah políticos y politica, cuantos beneficios puedes traerles a la sociedad y cuantas decepciones muchas veces provocas!

(y no solo en USA, en todas partes cosemos habas)

¡Socrates no salgas de tu tumba, volverias a tomarte la cicuta!




«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 230   Más reciente› El más reciente»