miércoles, 20 de enero de 2021

Debo partirme en dos

No se crean que es majadería,
que nadie se levante aunque me ría:
hace tiempo que vengo lidiando con gente
que dice que yo canto cosas indecentes.

«Te quiero, mi amor, no me dejes solo;
no puedo estar sin ti, mira que yo lloro.»

¿No ven?, ya soy decente, me fue fácil.
Que el público se agrupe y que me aclame.
Que se acerquen los niños, los amantes del ritmo.
Que se queden sentados los intelectuales.
Debo partirme en dos, debo partirme en dos.

Unos dicen que aquí, otros dicen que allá,
y sólo quiero decir, sólo quiero cantar
y no importa la suerte que pueda correr una canción.
Unos dicen que aquí, otros dicen que allá,
y sólo quiero decir, sólo quiero cantar
y no importa que luego me suspendan la función.

Yo también canté en tonos menores;
yo también padecí de esos dolores;
yo también parecía cantar como un santo;
yo también repetí en millones de cantos:

«te quiero, mi amor, no me dejes solo;
no puedo estar sin ti, mira que yo lloro.»

Pero me fui enredando en más asuntos
y aparecieron cosas de este mundo:
«Fusil contra Fusil»,« La Canción de la Trova»,
y «La Era» pariendo se puso de moda.
Debo partirme en dos, debo partirme en dos.

Unos dicen que aquí, otros dicen que allá,
y sólo quiero decir, sólo quiero cantar
y no importa la suerte que pueda correr una canción.
Unos dicen que aquí, otros dicen que allá,
y sólo quiero decir, sólo quiero cantar
y no importa que luego me suspendan la función.

Yo quería cantar encapuchado
y después confundirme a vuestro lado,
aunque así no tuviera amigos y citas
y algún que otro favor de una chica bonita.

Te quiero, mi amor, no me dejes solo;
no puedo estar sin ti, mira que yo lloro.

No voy a repetir ese estribillo:
algunos ojos miran con mal brillo
y estoy temiendo ahora no ser interpretado
―casi siempre sucede que se piensa algo malo.
Debo partirme en dos, debo partirme en dos.

Unos dicen que aquí, otros dicen que allá,
y sólo quiero decir, sólo quiero cantar
y no importa la suerte que pueda correr una canción.
Unos dicen que aquí, otros dicen que allá,
y sólo quiero decir, sólo quiero cantar
y no importa que luego me suspendan la función,
mi función.


(1969)

 

218 comentarios:

1 – 200 de 218   Más reciente›   El más reciente»
José Martín Sulaimán dijo...

Estamos ocupados muriendo

Estaba viendo la toma de protesta del nuevo presidente Joe Biden y a la mitad de su discurso, tuve que voltear al jardín y vi a través de la ventana que el mundo sigue igual, el cielo y las nubes son del mismo color, el viento sopla y los pájaros cantan. Estamos viviendo la época con la mayor información en la historia de la humanidad, con una pandemia y cómo la gente está reaccionando ante lo que sucede, sin control, esperando siempre que alguien nos diga, nos cure, nos indique el camino y todos estamos en la ignorancia y el olvido de lo que somos y quienes somos; Seres creadores, individuos capaces de sortear cualquier obstáculo pero nuestra educación milenaria nos mantiene a ver hacia afuera, nos somete a creer y seguir a otros, esperamos respuestas y soluciones cuando todo lo tenemos en nuestro interior. Somos maestros, doctores y guía de nuestro propio camino, de nuestro destino.

Entender esto es entender el universo. Desde nuestra perspectiva de dualidad es imposible vivir eternamente en la luz, sin la sombra estaríamos perdidos, entiéndase también como bien y mal, lo agradable y lo horrendo. Hoy la pandemia es ese transitar obligatorio por la sombra, tan necesaria como la luz para entender lo que somos, el mundo, la galaxia y el universo en el que vivimos. Nuestra condición de seres en evolución nos somete aún a seguir dogmas y esquemas establecidos, estamos adheridos a un cuerpo que siente, goza y sufre, al menos esa es la educación que tenemos al respecto.

Religiones y doctrinas nos siguen encasillando dentro de límites estrechos de lo que somos, seguimos llevando con nosotros las ideas de que somos algo, alguien, con características que definan nuestro actuar. Luego llegan las tradiciones espirituales con gente que nos dice qué se ve, qué se siente y cómo se hace, pero nunca nos dicen que el que nos está dando estas instrucciones son para él, los que lo escuchamos y seguimos, nos vamos por su camino y n os desviamos del nuestro. Ellos dicen “así se meditabas se reza, así se llega al cielo” y en todo esto, siempre hay advertencias, “no hagas, no digas, no escuches porque así nunca llegarás, nunca serás”. Nuestra falta de confianza nos obliga a seguir a otros, es por ello que no vemos nuestro sendero, estamos más ocupados muriendo que viviendo, y afuera la naturaleza simplemente vive.

Esos líderes espirituales nos dicen que todo implica esfuerzo, dedicación y práctica, ellos mismos establecen esta forma de control con tintes de castigo y así, buenos y malos, nos someten a los mismos ciclos de ser y de actuar.

Ahora entiendo que debemos procurar estar en el centro de todo, de lo bueno, de lo malo, lo bonito y lo feo, lo que debemos hacer y lo que no, y así entender que el disfrute máximo está en el equilibrio de todo, somos cuerpo y espíritu en toda la gama de posibilidades que ello implica, ni siquiera tenemos que saber qué hacer con esto. Vivimos para observar y sentir, con libre albedrío para hacer elecciones y tomar desiciones. Un átomo en nuestro cuerpo se duplica y se replica infinitamente para formar el universo y más, multiversos inconmensurables que a final de cuentas es lo mismo que el átomo que me da forma. Si esto no es ser un ente divino, entonces no sé lo que es.

José Martín Sulaimán, Enero 20 de 2021

silvio dijo...

Ya Curt Lange puso en evidencia «la perniciosa actuación» de los trusts reproductores de discos fonográficos, «contribuyendo a la decadencia del legítimo cancionero vernáculo, creando una legión de falsos intérpretes, un público sentimentalista y pasivo que aumentaba a medida que fonógrafos y discos avanzaban tierra adentro, acallando voces y deformando gustos de acendrada autoctonía». Estas consideraciones de Lange se han agravado todavía en los últimos años por el enorme incremento de las empresas radiofónicas, las cuales, en combinación con los productores de discos y con el comercialismo anunciante, constantemente «descubren» nuevas «estrellas» de canto e improvisan músicos y compositores populares, con frecuencia de tan escaso mérito que este sólo dura lo que las campañas de propagandas anunciando hiperbólicamente su personalidad artística, hasta que estalla la vejiga hinchada y hueca de su nombradía artificial. Esta inflazón tanto divulga como avulgara y es tan grave para el arte como la monetaria para la economía, pues una y otra llevan a segura decadencia. (…)

Esas máquinas de hacer música por medio de un disco fonográfico que se mueve apenas se echa una moneda por la rendija receptora dispuesta al efecto, esos traganíqueles o tocadiscos, como dice el pueblo, van aproximándose simbólicamente más y más al actual mecanismo social de la música popular que se suena al impulso inicial de la moneda. Hasta la música se monetiza y sus valores suelen medirse por el rendimiento económico, «taquillero», más que por el estético. Hace pocos días hemos leído esta expresiva frase de un trovador» popular de Cuba: «Antes se hacían canciones y se cantaban para gozar, ahora tenemos que hacerlas y tocar para poder vivir.» La música popular hay que estarla escribiendo siempre en clave de dólar…"

Fernando Ortíz
"La africanía de la música folklórica de Cuba" (1993) p. 106


Cortesía de la Dra María de los Angeles Córdoba De la Paz

Anónimo dijo...

Yo había escuchado otras pero un día llegue'a casa de mi mama'y Guillermo me dijo:"ven para que oigas la ultima de Silvio;y me puso en su vieja casetera "Debo partirme en dos".
Aquí en SC puedes seguir entero.R3.

Omar Fontes dijo...

EE.UU. regresa a la OMS y al Acuerdo de París: Biden firma sus primeras acciones ejecutivas (y revoca algunas de Trump)

https://actualidad.rt.com/actualidad/380870-biden-acciones-ejecutivas-acuerdo-paris/amp?__twitter_impression=true

Mariola dijo...

Debo partirme en dos ...

Muy bueno el escrito de Sulaimán, es así, somos cuerpo y espíritu, con libre albedrío, siempre en medio de esa lucha universal entre el bien y el mal, del cual formamos parte también.

///

Lamentablemente la industria musical, quedo reducida en su mayor parte a la popularidad y el mercantilismo, dejando sin campo de expresión y desarollo a muchos exponentes tanto de las creaciones de antaño como también de las contemporáneas, en sus más variados estilos musicales.

Anónimo dijo...

Son variados los programas televisivos que se regodean con una musica????? ajena a nosotros,que en realidad yo diria que ni es musica,no se como caliicar esos programas´´MUSICALES´´...hace muchos años que los musicos,cantantes y trovadores tienen que cantar para vivir.R3.

Kitty dijo...

Publica si lo consideras.

Silvio, ¿puedes hacer la historia de esta canción? ¿Esta fue primero que "Resumen de noticias"? ¿Cuántas funciones te suspendieron los perseguidores de cualquier nacimiento? Cuando cantaste "Resumen de noticias" en el Festival de Varadero 70 ¿fue porque estaba prohibida Debo partirme en dos?

Te juro que no soy prensa independiente, solamente una señora que pregunta. Saber no puede ser lujo.

Cariños

silvio dijo...

Kitty, las dos las hice en el Atlántico, sobre barcos pesqueros, reflexionando sobre mis casi tres primeros años de trovador. Debo partirme en dos fue el testimonio de que había diversos públicos y de que no se podía quedar bien con todo el mundo (por más que nos esforzáramos), siempre se quedaba mal con alguien, con unos o con otros y yo solo quería cantar lo que se me ocurría. Eran años de aprendizaje, y las canciones eran como mis notas mientras hacía camino.

silvio dijo...

René, esa cita de Don Fernando es crucial, es un retrato de lo que el comercialismo (la radio, las disqueras, la tv, el show business) hizo con la música. Las palabras del trovador son testimoniales y Ortíz las remata lapidariamente: "La música popular hay que estarla escribiendo siempre en clave de dólar".

Kitty dijo...

Gracias Silvio

Anónimo dijo...

Disculpen este pequeño desvio:estoy viendo la MR con la Ministra del CITMA y otros funcionarios;todos hablan muy bonito...pregunto:ya están trabajando para salvar el río Ariguanabo?.R3.

Armando dijo...

Recuerdo una entrevista con el septeto y a Carlos Embale le preguntaron "que si la radio, que si la tele, que si el ron,.."
- Hay mijo,no se nada de eso. Yo solo quiero cantar", y canto a capela:

"Una linda sevillana
Le dijo a su maridito
Me vuelvo loca chiquito
Por la música cubana"

¡y como cantaba!

Y que poco se le recuerda.

Álvaro García Fojo dijo...




Contemporáneos escuchamos, una a una a medida que crecía el autor y nos incentivaba los días. Tal fue y es la fuerza de sus canciones.

Como la magia de sus canciones descubro en estos días el encantamiento de un grupo de médicos con el personal que ya recibimos la primera dosis de Soberana II en el policlinico 19 de abril de Nuevo Vedado.

Su trato excelente con todos los atrevidos al ensayo: el orden de los pasos, la repetición de medir presión, temperatura, frecuencia cardíaca, auscultación con estetóscopo y con preguntas sobre nuestros cuerpos de un modo amoroso e indagatorio nos hace pensar en que son la flor y nata de nuestra nación.

Nuestra sociedad es muy diversa y en estos tiempos en que en ocasiones apreciamos el virus de la ira y el odio entre nacionales por un prójimo que piense distinto, pues vendría bien una vacuna hecha al modo en que se elabora Soberana, para todos los nacionales, con la presencia de los médicos que con su humanidad ejemplar tratan de alargarnos los días.

Silvio, acompaña estas vacunas con tu poder entero.



Germán dijo...

Silvio,(19:32) magnífica tu reflexión y el motivo de porque surgió "Debo partirme en dos" ,sobre los diversos públicos, gustos,etc .Creo que en el mundo hay una gran diversidad de géneros musicales igual en Cuba, y como dice el dicho, para gusto los colores.Considero que en tu caso, el tiempo demostró la valía de tu creación y como atrapó disímiles gustos.Tuvo, tiene y tendrá vigencia y se convirtió en símbolo, la escuchan todos. De hecho, los que comienzan,los más jóvenes, se interesan por tus canciones. Eso dice mucho, ven a sus padres o parientes más otras vias disfrutar y elogiar las canciones de Silvio."Debo partirme en dos",no!!, creo que te partiste en millones, y llegaste a millones de corazones ,gracias a tus canciones. Todos los días no surgen artistas como tú, de esa dimensión. Es mi sincera opinión y que mi criterio: (elogios- merecidos), no te molesten.

Kitty dijo...

Silvio, recordé que te había hecho una pregunta similar (hace casi 11 años) y encontré lo que me contestaste:

silvio dijo...

Kitty
Resumen de noticias la escribí en el buque frigorífico Océano Pacífico, cuando veníamos de regreso a Cuba, después de aquel viaje de 4 meses con los pescadores. Era a mediados de enero de 1970 y lo del ICR había sido casi dos años antes. Yo creo que esa canción fue un resumen de noticias de todo lo que me había pasado hasta ese momento, incluyendo el viaje que estaba terminando. Es verdad que la canté en un festival de Varadero, a fines de ese año, cuando también estrené Te doy una canción. Me habían pedido que no cantara Debo partirme en dos, que había cantado en la gala de presentación de los cubanos que íbamos al Festival. Entonces la sustituí por Resumen de noticias.
6 de septiembre de 2010, 22:08

Giordan Rodriguz dijo...

Tengo un recuerdo con "Debo partirme en dos". Ya había más o menos descubierto la música de Silvio pero no esta canción ni muchísimas otras sino,,más bien, las de los actos y días patrios. En el IPVCE teníamos una radio base. Fue allí donde comenzó mi pasión por el medio. Como era dirigente de la FEEM tenía ciertos privilegios, entre ellos, quedarme en la oficina de la FEEM después de la hora de silencio o en la propia Radio Base, a veces tramando alguna iniciativa estudiantil otras, simplemente, guanajeando.
Pedrito Diaz era un compañero de la especialidad de Química de un curso superior al mío, tocaba la guitarra a la zurda y cantaba las canciones de Silvio y Pablo. Ahora Pedrito es Pedro Jesús y su música ha sido interpretado por salseros como Victor Manuelle, o soneros como mi conterráneo David Álvarez, y trabajó un buen tiempo en New York para la Fannia all Star. Pero entonces era solo Pedrito y un día entro a la radio base justo en el momento en que Pedrito está en el "Te quiero, amor, no me dejes solo..." y le pregunto: "¿Y tú qué haces cantando esa mierda?"
Oiga, decirle eso al silviófilo empedernido que era Pedrito. Por poco me mete la guitarra por la cabeza antes de volver a cantar desde el principio y demostrarme que la única mierda que había allí era que yo me comía por emitir juicios apresurados.

yamirys valle glez dijo...

Una buena...q no estamos solos

https://www.infobae.com/america/agencias/2021/01/20/cuba-espera-producir-100-millones-de-dosis-de-su-vacuna-contra-el-covid-19-en-2021/

Giordan Rodriguz dijo...

Armando, allá por el 2014, le hice.la suplencia de sonido al Septeto Nacional "Ignacio Piñeiro" en un lugar de La Habana Vieja llamado El Palacio de la Artesanía, cerca del túnel. Eran mis tiempos de coger kilos con hoyos (o son, que no han pasado 😆😆😆) y me llamó un amigo porque algo pasó con el sonidista de ellos.
Me llamó la atención que tenían en su plantilla un historiador que, a pesar del ambiente festivo del lugar, en dos momentos le hablaba a los turistas de la historia del Septeto. Me preguntó por qué una iniciativa como esa nunca trascendió a los medios de comunicación.

Patricia Moda dijo...

Silvio, sé vos mismo, como siempre has sido, uno solo.

Creo que a veces algunos pueden querer que seas de cierta manera según la imagen que se han hecho de vos.

De hecho, creo, que las decepciones vienen un poco de ahí, que uno carga de imágenes al otro, pretende que sea como la imagen que se creó.

Es un comportamiento bastante común que tenemos, y no solo con las personas, suele suceder con el trabajo, la profesión...en fin, las circunstancias.

Lo que perdura en el tiempo es cuando uno es entero (como dice René), ser uno mismo y cada cual aceptar y aceptarse (xq a veces nosotros mismos nos cargamos de imágenes de como debemos ser) como se es.

Así es como ya se va arrimando el 11 cumpleaños de este tu y nuestro blog. Con la tremenda posibilidad de que seamos lo que somos y no lo que otros quieren que seamos.

Al final tanto bla bla para decir gracias!

Anónimo dijo...

Siguen las celebraciones por la tv con bellas canciones todas relacionadas con la esperanza y el cambio.

Nueva era. Dicen. Ojalà (lo mismo con diferentes palabras oí cdo Obama tomó posición).

17 órdenes ejecutivas ha firmado Bien.

Patricia Moda dijo...

"Un átomo en nuestro cuerpo se duplica y se replica infinitamente para formar el universo y más, multiversos inconmensurables que a final de cuentas es lo mismo que el átomo que me da forma. Si esto no es ser un ente divino, entonces no sé lo que es."

Anónimo dijo...

Soy Ernesto, Silvio.

Anónimo dijo...

Estimado R3. También se está haciendo buena música. (?será mi eclepticismo? Jj).

El busto de César Chàvez colocado detràs del buró de Bien, ha dado q hablar. Ojalá la realidad responda a ese hermoso símbolo de los trabajadores emigrantes.

Patricia Moda dijo...

Muy buena nota y gran noticia:

Cuba espera producir 100 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 en 2021

Anónimo dijo...

Con el Sr Sulaimán 100to por ciento.

Somos co-creadores con el Universo.
"Y seréis como dioses", dijo Jesús.

silvio dijo...

Gracias, Patricia, trataré de ser yo como me aconsejas.

Sender Escobar dijo...

A mí que me perdonen, he sentido vergüenza ajena con esto:


http://www.granma.cu/pensamiento/2021-01-19/a-cuba-se-le-ama-19-01-2021-23-01-54



Que vivan los autómatas🤦🏼‍♂️

Anónimo dijo...

Los artistas enviando un fuerte mensaje de diversidad y unión. Grandes nombres de la música norteamericana. Siempre me arrastra la música y me obliga a pensar que las cosas mejorarán para quienes están mal.

El Presidente desde el balcón disfruta del hermoso espectáculo.

Q diferencia abismal con aquello que se fue.

Patricia Moda dijo...

Hombre, ¿consejo? Si siempre lo has sido, era un intento de reflexión...¿y tu me tomas en joda?

yamirys valle glez dijo...

Besitos 💙Silvio💙...q grande uno se siente...cuándo se te quiere para bien y simple.

Álvaro García Fojo dijo...



CUBA PRODUCIRÁ CIEN MILLONES DE DOSIS DE SOBERANA 02.


"Las 100 millones de dosis previstas serían solo de la Soberana 02 y ya hay países interesados en adquirirla, como Vietnam, Irán y Venezuela, entre otros y con los cuales la isla cuenta con convenios de colaboración, incluidos Pakistán y la India, manifestó el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez"

https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2021-01-20/cuba-producira-100-millones-de-dosis-de-vacuna-para-covid-19

yamirys valle glez dijo...

👏👏👏👏👏tres veces trajimos la noticia de los 100 millones de vacunas q producirá Cuba . q bonito es sentirse cubano.💙

Mariola dijo...

Hoy cerramos la jornada con el parte nocturno que reportó 505 personas contagiadas y dos fallecidas en la provincia del Neuquén.

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-20-01-2021-2100/

///

Estoy despierta aún, pues es imposible dormir, tenemos desde hace varios días temperaturas altísimas que rondan los 40°C de máxima y a esta hora solo (0:38) solo bajo hasta 31°C. Para mañana pronostican 42°C ...

Uf, uf que calor! la casa no se alcanza a refrescar puesto que papi Diosito no nos envía ni una brisita ...

... Pero esta es la tierra de los dinosaurios así que aprovecho el caluroso desvelo y les presento ... ta ta ta tan ... AL NUEVO GIGANTE DE NEUQUÉN ...
Que supera por lejos, en tamaño al ya conocido PATAGOTITAN.

CIENCIA
El nuevo dinosaurio argentino: ¿el animal más grande que pisó la Tierra?

En exclusiva con Infobae, el doctor Jose Luis Carballido, el primero en divisar los restos de un gigantesco saurópodo en Neuquén, revela los detalles de este descubrimiento

https://www.infobae.com/salud/ciencia/2021/01/20/el-nuevo-dinosaurio-argentino-el-animal-mas-grande-que-piso-la-tierra/

... Y otra del GIGANTEEE

ANIMALES
Descubren una nueva especie de dinosaurio en Argentina, el animal terrestre más grande que jamás ha existido

Un nuevo hallazgo de fósiles en Argentina podría llevarse el título de la bestia más grande que ha caminado sobre la faz de la Tierra: un titanosaurio.

https://www.ngenespanol.com/animales/una-nueva-especie-de-dinosaurio-en-argentina/

///

Ahora sí, besitos, voy a intentar dormir un poco.

Giordan Rodriguz dijo...

No quisiera aguar la fiesta pero el modo en que Biden se presentó hoy, en mi opinión, no significa demasiado respecto a la política real. Quienes le organizaron el show apelan a las emociones positivas, al hedonismo, a través del uso de los símbolos. Más de lo mismo desde que los romanos presentaban al César en el Circo Romano. Ahora sólo más técnificado y sustentado en la inteligencia de datos.
Pero los problemas, contradicciones y heridas de la sociedad norteamericana -y su repercusión en los que nos decimos muy soberanos pero que conformes o no estamos atados al sistema mundo del capitalismo globalizado- son un reto demasiado grande y complejo para reducirlo al bombardeo de endorfina que nos produce la contagiosa sensación de victoria ante un facista como Trump. Una victoria que, con todo respeto, no es ni traerá demasiado bendiciones ni a los cubanos en particular ni a los más chivaos en Latinoamérica.
Me hace recordar a aquellos que, emocionados, creyeron que con aquel discurso de Diaz-Canel ante el congreso de la UNEAC ya se iban a resover las distorsiones en la implementación de la Política Cultural y el funcionamiento institucional para, al cabo de un año descubrir, que a muchos de esos "emocionados" les corresponde precisamente cambiar las cosas para bien.
De tal modo, ese pueblo americano que se emociona con los frases efectistas, las analogías, las alegorías en la visualidad y la música, espero que sepan que, sin cada uno de ellos, más allá de Bidel y Kamala, no podrán superar sus contradicciones y, lo peor, podrían arrastranos a los latinoamericanos.

Sender Escobar dijo...

Sensiblemente estremecedor fue escuchar y ver por primera vez a Yma Sumac en De la Gran Escena había leído sobre ella pero ñioooo... Todavía siento el Goomba Boomba

Pablo dijo...

Gran canción, me recuerda de pequeño a esos domingos cuando mi hermana mayor ponia en cinta de casette el disco en el equipo Amstrad de HIFI mientras haciamos la cama y limpiábamos la casa.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Curiosa sensación la de sentir que hay que partirse en dos, o en más, para agradar a unas y/o a otras... e imposible de mantener en el tiempo...
En la entrada anterior deje un artículo titulado A GUITARRAZOS FRENTE AL FASCISMO que capaz hubiera ido mejor en esta entrada.
ZORIONAK por la vacuna.
Bidean gaude!

Lebis dijo...

Ah Ariel, ZORIONAK a kontracita!

silvio dijo...

Trataba de ser irónico, Lebis (4:21)

yamirys valle glez dijo...

Esa es la sensación de esa canción. .."debo partirme en dos"...mucha ironía....nadie q sabe muy bien lo q piensa y desea en la vida....y más a esa edad...q compuso la canción. ..EL JOVEN PIR LO GENERAL ES RADICAL...después nos vamos moldeado...un poco ..para no ser tan TAJANTES...pero el joven es "ácido, énérgico".sabe..q es imposible partirse en dos....y q salga el sol por dónde salga.....


Así siento "debo partirme en dos"

yamirys valle glez dijo...

...y mantiene esa actitud indignante...cuando se enfrenta a injusticias, arbitrariedades,"cabronadas"(disculpen la palabra)....y explota.!!!!...y a la vez son muy tiernos y sensible ante lo bello...así son los jóvenes. ..muy muy sinceros...Y MUCHOS CUANDO VAMOS COGIENDO EDAD...luchamos por no perder esas características....porque sabemos q ESAS SON LAS ESENCIAS DE LA VIDA...Y LA Q NOS PERMITE AVANZAR Y SENTIRNOS VIVOS!!!!..SIEMPRE!!!

Lebis dijo...

Lo sé Silvio. Lo digo porque más de una vez me he sentido "partido" y hasta que no he tomado partido, no he estado trankilo. Aunque la decisión haya dejado algún disgusto.
Yami! Me imagino que además de sentirte feliz de ser cubano, también lo serás como cubana no?.
Pues, no es joda, es que me suena tan mal que una mujer se defina en masculino...
Un muxutxu mi amiga. Se te recuerda con un cariño azulisisimo.

Emilia dijo...

Amanecer sabiendo que el hombre naranja ya no podrá soltar ni una mas de sus sandeces para el mundo, hace sentir cierto alivio. Pero no somos ingenuos, parafraseando lo refiere alguien hoy en un artículo de Granma, arreglar nuestro potaje es asunto nuestro y depende en gran medida de nuestro trabajo, a pesar de lo que en el norte ocurra.

El Imperio no va a dejar de serlo y ya lo han dicho en voz de uno de los nuevos ejecutivos, sentirse el policía del mundo está en adn.

Por lo pronto, lo mejor del amanecer es la noticia de Soberana02 y la posibilidad de un pronto inicio de vacunación masiva. Y como siempre, cuando se trata de buenas cosas, los grandes medios callan. Ya tendrán que hablar.

Tengan un buen día!

yamirys valle glez dijo...

Amigo Lebis...siempre diré CUBANO...y te juro q esa palabra entraña la más feminidad q yo pueda sentirme cómo Mujer...q te puedo decir....."SENTIRME CUBANO"...en esa palabra HAY LUZ Y ESPACIO para TOD@S EN CUBA!!!...

Patricia Moda dijo...

Ay, Giordan, yo tampoco tengo demasiadas espectativas, pero me alegra que se haya ido Trump y que los primeros decretos firmados x Biden hayan dado x tierra decisiones de Trump.

Pero la tarea de Biden es muy compleja, xq antes q nada debe tratar de hacer entrar en cauce a parte, para colmo la más poderosa, de la misma sociedad en EEUU.

Aquellos a los que Clinton denominó terroristas internos, y dentro de los cuales puso a algunos senadores, como Ted Cruz...

Por eso, creo, que su tarea estará focalizada en eso más que en Latinoamérica, aunq siempre será mejor para AL hablar con Biden q con Trump.

Sergio dijo...

Buen día Silvio y red.

Felicitaciones a todas las cubanas y todos los cubanos por ese prometedor objetivo de alcanzar las cien millones de dosis de la vacuna Soberana. Una pregunta, a quién lo sepa, la Sputnik V se debe dar en dos dosis para que rinda efecto, la Soberana es igual o sólo con una dosis alcanza. Abrazos.

silvio dijo...

Éramos un país a la vez revolucionario y conservador, que ponía de moda en el mundo las barbas y las melenas pero desaprobaba que sus jóvenes las usaran porque parecían hippies, no vástagos del ejército rebelde. Donde unos fundaban institutos de etnología y folklore o hacían festivales internacionales de la canción protesta y otros hacían festivales cuyo lema era "cantar por cantar". Eramos un país que proclamaba que sus hijos fueran como el Che pero vetaba a quienes le cantaran sin la aprobación de filtros ideológicos. Un país con comisiones de expertos analizadores de la música, para detectar y exterminar las posibles células de rock, mientras sonaba un rock de jóvenes que decía Cuba Va. Flashazos del país de mis veinte años, fragmentos de la historia de todos los setentones que hoy vivimos.

Patricia Moda dijo...

El detalle oculto en la foto de Joe Biden que revela su relación con el Papa

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio💙 8:22am

yamirys valle glez dijo...

Flashazos del país de mis veinte años, fragmentos de la historia de todos los setentones que hoy vivimos.

Patricia Moda dijo...

Silvio 8:22, me hiciste recordar Epistolario del subdesarrollo.
Fui a buscarlo en el cancionero y dice 1968.

Esa canción Silvio, ¿habla un poco sobre las contradicciones q se vivían en esa época?

yamirys valle glez dijo...

Siento q en todas las épocas los jóvenes tendrán motivos ...para luchar por rasgos "conservadores"...menos mal q el impulso REVOLUCIONARIO...lo llevamos cómo país en VENA Y EN EL ADN...es un lujo...ser de una tierra de hombres bravos!!!!!...q islita más hermosa !!!!!la más azul dectodas💙...aunque parezca un Caimán dormido....

Carmen dijo...


Emilia, totalmente de acuerdo contigo.
Es imprescindible arreglar nuestro potaje, que necesita esfuerzo, inteligencia y dedicación....

silvio dijo...

... y en demasiada gente voluntad

yamirys valle glez dijo...

....si mucha volutad de muchos por cambiar... (espero no estar descolocada)..ahora fue q actualice sc. ....y no seguí el hilo de la conversación

yamirys valle glez dijo...

*luchar CONTRA rasgos conservadores. (8:39)...grrr nunca aprenderé

Anónimo dijo...

Que buena te ha qudado esa "reflexion".Recuerdo cuando un día Guillermo me dijo que te habían eliminado del ICRT por decir que eras admirador de los Beatles.Hubo errores garrafales.A nosotros los militares nos pusieron "instructores politicos" que habían sido o eran miembros del PSP y que no habían tirado ni una bofetada en la revolución contra la dictadura.Se podría hacer un tratado con tanta mierda.R3.

yamirys valle glez dijo...

Repito....CREO Q NO SALIÓ BIEN

..Y creo q éste blog...ES ESE ESPIRITU DE VOLUNTAD...es entregar la LUZ DEL CAMINO...Q IMAGINAMOS MÁS CERTERO....por eso...en lo q yo estoy también enredá quedándome hasta las mil y quinientas en mi trabajo...junto a muchos....uniendo esfuerzos y trabajando en la concreta....TENGO Q VENIR AQUI...A SEGUIR BEBIENDO DE LA SABIDURIA Y LA BUENA VOLUNTAD DE TODOS...y me meto en un WASA...porque entre RISAS Y CHISTES...hay q TRABAJAR ENTRE TODOS por hacer UNA SEGUNDACITA más funcional..porque UTILISIMA ES DESDE SU PROPIA CREACION.


en fin. ...ésta es la EPOCA Q ME TOCÓ VIVIR...y la viviré lo más plena posible...para dejarle "algo"...de lo q yo creo q es VIVIR LUCHANDO.

Armando dijo...

Si van a arreglar el potaje quiere decir q ya esta hecho. Si o si?

Pues mi corta experiencia culinaria me indica q es mejor entonces hacer sopa. Porque un potaje no hay quien lo arregle.

silvio dijo...

Cuidado Armando, que hacer sopa de un potaje es centrismo.

yamirys valle glez dijo...

Jajaja jajaja jajaja. ..9:11 y 9:25

yamirys valle glez dijo...

*dejarle "algo"..a mis hijos (es mi único propósito.ellos)

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

"Casi" siempre (para no generalizar) el show para apelar a las emociones positivas, presentados por los que llegan para "diferenciarse" de los que se van ... resultan ser similares en todas las latitudes. Luego en la aplicación de las políticas contra el hambre, la corrupción, delitos e injusticias a los más desposeidos, terminan siendo "parientes" y los grandes cambios estructurales no se ven ... y comienza una ristra de justificaciones, que la contra, que la oposición, que la ultra, que la diestra, que la siniestra ... que, que y que.
...

Por cierto; como dice alguién en el "artículo del Granma", que menciona Emilia; que Cuba debe resolver sus dificultades mas allá de quien sea el que habite en la "White House".
ÔJŐ ... Al igual que el resto de los países ... podrán ayudar en algo algunas "políticas progresistas", empero los meollos, entuertos y "muertitos" internos, nos pertenecen a cada quien y a cada cual según corresponda ... y eso solo lo podemos resolver cada quien y cada cual ... por pertenencia ... eso es intransferible.
...

Que agotador Silvio; cada vez que participás y expresás algo, la "llovizna" de opiniones e interpretaciones y/o consuelos; disculpáme, pero a veces siento que "te vas" de la Cita en ese absorto silencio y solo la mantenés para nosotros, para no dejarnos en banda y que tengamos un lugar donde nos publiquen, o bien hagamos amisad como en cualquier otra red social y demases.

Es por esto que a veces entiendo, que pienses en cerrar, aunque te extrañaría muchísimo.
Que agotador.

♡Te quiero.
;pd: Un calorón 32°C ... y llegará a 42°C ... 《¡"Wow"!》 ... Arde papi!

Patricia Moda dijo...

Emilia mira esto:
" vacuna cubana contra el SARS-CoV-2, Soberana 01, está incluida en el Rastreador de vacunas contra el coronavirus que posee el diario norteamericano The New York Times."

Y puse el enlace de ayer, tambien, xq para sorpresa es raro que en un medio de la importancia de Infobae, salga algo bueno sobre Cuba.
Sin embargo es muy positiva el artículo que hicieron sobre Soberana.

Es muy cierto que falta que salga en medios pero ya va saliendo...

silvio dijo...

René, no fue solo por decir que los Beatles parecían borrar la frontera entre música culta y popular (que eso fue lo que dije); fue también por defender a mis amigos, los del Caimán y a otro que había estado en las UMAP. Era un poquito más compleja la cosa, no mucho.

Lien dijo...

Increíble!... de esa canción hablaba ayer con el Bocu Orli... que está siguiendo y sorbiendo de tus letras como yo a su edad... y contigo se ha ido enredando en más asuntos y descubriendo cosas de este mundo... y te lleva en su oído mientras pesquisa, cara a cara con el peligro... hace semanas andaba con "La familia, la propiedad privada..." y hace unos días anda canturreando esta y me dice: "qué tremendo, Má, eh???... qué ironía!... este tipo está escapao!"...

Es lindo vivir junto a él lo que está viviendo... es casi como un muy íntimo revivir... es realmente hermoso!...

Creo a morir en la juventud... no pude comentar en esa entrada... pero me va la vida en ello!... lo veo, lo siento!... confío en los jóvenes... cada vez más chocantes porque cada vez son menos hipócritas... cada vez vienen a chocar contra las máscaras que nos vamos formando con los años... siempre hay nihilistas y desanimados, descreídos y desidiosos... (entre los "grandes" también!)... pero siempre hay voluntariosos, locos apasionados y con brío, criticones y empujones... yo, voy a ellos con todo!... los oigo, los respeto, les creo, les explico, los admiro, los sigo!... siento que he aprendido más de mis hijos casi que ellos de mí...

Lebis!... a ver si logro coincidir a contracita contigo!... qué chucho le he dado a los bocus con mis leones y mi negrito Iñaki fajón vapuleando al Barca!!!... jajaja... me tienen odio!!!... y sólo pienso en mi Grumpy vasco amado... jajaja!!!

Santiago se coló en los Play Off!... euforia total!... PERO.. este año en casa le vamos con todo a los gallos espirituanos... a Cepeda.. lo merece y lo merecen!!!... de ahí en fuera sólo nos queda lo otro> "Contra Industriales, todo, con Industriales, nada!"... jijiji...

Y me voy... que ahora cuando la Carmen entre y vea que estoy aquí en vez de andar cambiando letras y resoluciones y tramitando nuevas Ofertas y Contratos, me corta la guataca!... pero SC es un Cliente de altura! al que no podemos abandonar por muy altos que anden los precios... ja!

Lien dijo...

Una buena sopa de Chícharo (que es potaje!)... es lo más!!!!...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Esa canción data de la etapa que se gestaba en mí el sectarismo musical que padecí un buen tiempo y que se manifestó en hacer algunas canciones “raras” e identificarme casi rabiosamente con Silvio y sus secuaces; empezaba en la universidad y luego era uno de los asiduos a las descargas troveras del Patio de los Cabezones en la Colina universitaria.

El artículo que nos trae Sender a las 21:59 me hace recordar mi viejo anhelo incumplido de tener fe –en toda su extensión-, ser incondicional de algo o poder experimentar lo que siente un fanático siéndolo. Me refiero a una experiencia religiosa como la que dicho artículo sugiere que experimenta el autor. Digo, si es que es así como piensa realmente.
Además me hace recordar aquel otro anhelo, también frustrado, de que me gustara lo que estaba de moda, con lo cómodo y compensante que es.
Con frecuencia pienso lo bien que me sentiría si me gustara el reguetón y el tipo de canciones que repiten tropos banalistrópicamente.

De paso, ese megadinosaurio que trae a colación Mariola apoya aquello de que Dios es argentino, aunque no lo diga por modestia jejej.

arturo dijo...

Silvio, recuerdo que en “Esta canción” al final dices, “Yo sé que hay gente que me quiere. Yo sé que hay gente que no me quiere”. Creo que siempre será así, hasta para el más común de los mortales, y aunque exista quien trate de estar bien con dios y con el diablo (como dicen algunos), es imposible. La solución, por más que existan opuestos complementarios, no es partirse en dos sino seguir siendo uno mismo, una masa única;, y a la vez hay que dejar que otros se muestren tal cual son, con virtudes y defectos, total disputas por la forma del ver el mundo siempre van a haber y la verdad suprema no existe por más que algunos hayan usado la espada o el fuego para imponerla a quienes tenían una más elevada que ellos. Indefectiblemente la historia se seguirá repitiendo In sæcula sæculorum pero ojala las cosas no pierdan su color

Armando dijo...

René todavía hay políticos parecidos, por lo menos me tope uno en el 2011,allá. Cuando leía escritos mios en el matutino me miraba con ojos de sapo.

Un día me preguntó de donde sacaba tanta "información", - del éter , le dije. Como no supo entender me dijo que de allí en adelante tenia q entregarle los escritos con 48 horas de antelación. - para qué , le dije, si ud de todas formas no va a entender.

No pudo revatirme pero me censuró. Hasta allí, no mas porque el del "organismo",tu sabes, era mi amigo.

Álvaro García Fojo dijo...



EN MI FACEBOOK DE HOY UN RECUERDO DEL PASADO AÑO
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1356783998017113&id=100010565773245

PRESENCIÉ POR TV AQUEL RESUMEN DE. NOTICIAS DEL FESTIVAL DE VARADERO DE 1970.

🇨🇺. AQUELLOS DÍAS DEL QUINQUENIO GRIS TAMBIÉN ARAÑARON A SILVIO. OJALÁ NO SE REPITAN.
PIDO PERMISO A SILVIO PARA REPRODUCIR SUS PALABRAS:


"silvio dijo...
aquella presentación fue controversial en su momento. Por cierto, veo que había un poco de frío, porque tenía puesta una camisa de lana que me regaló Judith Lewis (bueno, era diciembre). Esto me hace recordar que, semanas antes del Festival de Varadero, los representantes de Cuba fuimos presentados en una Gala en el Amadeo Roldán, en la que canté "Debo partirme en dos". Pero cuando bajé del escenario se me acercó alguien del Consejo Nacional de Cultura (empezaba el Quinquenio Gris, el Ministerio se fundó en el 76) a pedirme que no cantara aquella canción la noche del Festival. Yo prometí que no lo haría. Por eso canté "Resumen de noticias". No fue un estreno, como tampoco lo fue "Te doy una canción", que fue el otro tema mío. Ambas habían sido compuestas en aquel año y por eso ambas cumplen medio siglo en este 2020. Pensando como los locos, "Te doy una canción" posiblemente sea el primer testimonio del deterioro de nuestra ciudad (en el prólogo de "Canciones del mar" hablé de la impresión que me produjo la Habana apagada, cuando entré por el Morro la noche del 28 de enero): "...la ciudad se derrumba y yo cantando".

21 de enero de 2020, 7:47"


Germán dijo...

Silvio, muy buena apreciación la tuya:(9:38)René, no fue solo por decir que los Beatles parecían borrar la frontera entre música culta y popular (que eso fue lo que dije)...todavía a estas alturas algunos no valoran a Los Beatles en su amplitud Cultural. Defender a los amigos siempre es una buena causa.. El potaje de chícharo, bien hecho!, sabe muy bien. La sopa primera vez que la escucho. Y de chícharo conozco algo, porque mi madre me decía: voy a ser puré San Germán y me miraba. Sin rivalidad y con utopía: Industriales campeón.!!

Armando dijo...

Centrista es lo que menos me gustaría ser, derecha aparte . Y los de "extremo centro" son los peores, esos en todo y siempre están con el poder, "disciplina partidista" creo q le dicen.


Líen estoy en lo mismo, pero es difícil ponerle cascabel al gato. Cuando localizo a uno se pierde el otro.

Mariola dijo...

Benitooo, Beneméritooo, jajaja, si usted me busca, usted me encuentra ... Dios no es argentino ... jajaja ... se radicó permanentemente! igual que yo, en este hermoso país ... Dios es "casi" Argentino ... jajaja ... está argentinizado, como yo! Por el tiempo vio!? ... lo que sí le digo ... modestia aparte, es que se estableció acá en el Valle, más precisamente en Neuquén ... por eso lo del "megadinosaurio" ... jajaja, ve!? Ya me hizo asumirlo sin modestia, si será Ud. Benito, me tira la lengua para que yo hable de más, con lo poquito que a mí me cuesta!

Jajaja ... un placer ... se le quiere Benemérito.

Armando dijo...

Me estoy metiendo en pullover de 11 varas, seré sastre:

Hay frigoles q no se ablandan
Ni con la mas presiónante olla
Hay granos q son de antes
hay granos q son de ahora.

Orlando Landrove dijo...

Yo comprendo, y hasta sinceramente entiendo (aunque hablar es muy fácil) algunos de los errores de esas décadas. Cuando uno lee historias de revoluciones, cosas más chocantes y complejas se han cometido.

Lo que sí no entiendo, es que todavía existan personas con poder para activar/desactivar de manera similar a aquellos años. Y cuando digo que no lo entiendo, no me refiero a que hayan aprendido que los tiempos cambian invariablemente, y que la realidad es más rica que cualquier teoría (muchos no aprenden porque no pueden, otros porque no les beneficia y otros porque ni les interesa), sino a que todavía exista mecanismos para con solo un botón de un fulano, se sigue activando/desactivando. O al menos tratando. Ya las redes sociales y el internet ha cambiado un poco la cosa.

Patricia Moda dijo...

Te escuché, Silvio 9:38, comentarlo a Fena Della Maggiora en la larga e interesantísima entrevista que te hizo para la serie "Músicos de Latinoamérica".
Le dijiste, yo era la primera vez que te lo escuchaba, que lo de los Beatles sí pero era lo que se dijo, y que las verdaderas razones eran esas que estás diciendo en este comentario.

Es una entrevista muy interesante, para quien quiera disfrutarla, está en el canal de youtube de Silvio, yo la vi en la TV en el programa Encuentro, y luego la volví a ver en el canal de Silvio. Participan también Vicente, Amaury, Guillermo RR y Omara...

Alba Peralta M. dijo...

Debo partirme en dos,
Tremendo temazo que me estremeció la primera vez que lo esvuché cuando mi conciencia era muy tierna y me dije:
Esas son las cosas que prefiero oir, y fui definiéndome en ese camino, por eso he seguido a su autor por dondequiera que ha cantado y lo seguiré hasta todas las encarnaciones que sean posible.
Por eso mismo, por ser auténtico, por ser sincero, por no querer quedar bien con todos y un largo etc que pudiera rayar con el fanatismo, pero es por convicción y por amor a lo profundo.
Es el único que le cantó a Lenon desde el corazón pues nunca renegó de esa música ni de sus amigos maltratados en todos los desconciertos y errores que han ocurrido aquí.
De él aprendí y sigo aprendiendo que el camino es recto, el camino del medio, sin hacer concesiones.
Gracias, Silvio, por siempre.

Omar Fontes dijo...

Hoy, a las 9:21 de la noche, serán las 21:21 del día 21 del año 21 del siglo 21.
Hmmm... 😲😲

Mariola dijo...

Zonas turísticas de la provincia del Neuquén, complicadas por el incremento de contagios, se teme un colapso sanitario de los nosocomios del interior.

REGIÓN
Preocupa la cantidad de internaciones por Covid en la cordillera de Neuquén
Si bien predominan los pacientes moderados, la cantidad hace poner al límite a los hospitales.

San Martín, Villa La Angostura y Junín son las ciudades turísticas que se encuentran en el listado de las 10 localidades con más casos de toda la provincia. Por la cercanía, funcionan también como una unidad y juntas tienen casi la misma cantidad de contagios activos que la capital provincial. Ayer Junín de los Andes llegó a tener 25 pesonas internadas, y eso trajo preocupación por la capacidad de los hospitales.

https://www.rionegro.com.ar/preocupa-la-cantidad-de-internaciones-por-covid-en-la-cordillera-de-neuquen-1660998/

///

Por otra parte la justicia neuquina puso como plazo tres días al gobierno, para presentar su descargo a causa del amparo interpuesto por los 11 médicos intensivistas, antes de llevarlo a juicio por la causa que daría a lugar en caso de no respetar el plazo fijado. (ya pasaron dos días).

Armando dijo...

Benito a mi entender Dios no puede tener una nacionalidad definida pues eso conduciría a parcialidad. Bueno excepto con el pueblo hebreo evidentemente. Y con los yankis con aquello de "Dios bendiga América" , su América y q Bush y otros tantos presidentes usa dicen q hablan con él!

Pero si fuera Argentino podríamos hacernos la pregunta de donde estaba cdo la dictadura?

La misma q se hacia el gran Alberto Cortes con Sabra y Shatila.

Norma trv dijo...

Seguimos siendo ese país a la vez revolucionario y conservador.Por eso es tan importante el Estado de Derecho y la igualdad ante la ley, pensemos como pensemos; la protección efectiva frente a los que se les va la catalina con mejores o peores intenciones; la justicia y la libertad y gente que mande al carajo a quienes les exijan partirse en dos! Gracias por la consecuencia de toda la vida y el ejemplo de rebeldía y libertad (El comentario anterior no me lo publicaste seguramente por mis alabanzas más que merecidas. Espero que este pase, hice el máximo esfuerzo de autocensura de expresiones de admiración y respeto hacia ti 😜)

Mariola dijo...

SOCIEDAD
Denunciaron al “descubridor” del dióxido de cloro como “solución milagrosa” contra el COVID y a quienes lo vendían

El fiscal Ramiro González radicó una denuncia penal contra un ciudadano alemán que da conferencias promoviendo esa sustancia

https://www.infobae.com/sociedad/2021/01/21/denunciaron-al-descubridor-del-dioxido-de-cloro-como-solucion-milagrosa-contra-el-covid-y-a-quienes-lo-vendian/

Mariola dijo...

No sé por que el simpático carilindo de ojitos celestes y de seductora sonrisita, Dr. Andreas Ludwig; me rememora al tristemente "célebre" Dr. Mengele ("El Ángel de la muerte") que según las malas lenguas fue un antiguo vecinito nuestro en la zona de la cuenca del Nahuel Huapi (Bariloche).

Lebis dijo...

Líen!!!
Cuando marcó Williams pensé en tus hijos!
Eskerrik asko por el cariño!
Aupa Athletic!!! Un MUXUTXU Gigaaaaateee!
Yami, todo mi respeto a tus sentimientos y tus luchas y las de tu pueblo.
Así lo siento. Con cariño de vasco a cubana.
Bidean gaude.

esperanza dijo...

En el wasap de Úbeda están Maria Tabata y Charo Rosales de Madrid

Hace dos días comentábamos que allí no podía pasar nada más

Yo no sé si es que tengo capacidad de asombro porque me está asombrando cuanto sucede

De la nieve pasaron a una helada y ahora llovizna y va derritiéndose

Sumemos la pandemia

Ayer explotó una finca por un escape de gas que ha dejado muchos heridos y cuatro muertos

Hoy : Una roca procedente de un asteroide genera una gran bola de fuego sobre Madrid

Y : aviso amarillo por viento en vigor para mañana

(me parece increíble)

Y hay una coincidencia curiosa :

Hoy a las 09.21 PM serán las 21 horas, 21 minutos, del dia 21, del año 21, del siglo 21.

Ojalá sea un buen augurio (falta hace)

Esperemos ahora sí que sea lo último

Besos

Giordan Rodriguz dijo...

Silvio (8:22): me pregunto si éramos o somos, con otros ropajes más sutiles y en otras circunstancias.

arturo dijo...

Atahualpa Yupanqui tenia bien en claro donde estaba dios.

paloma dijo...

Canté toda tu entrada.
Cantar hace bien al corazón.
Julia, la española de ojos de cielo murió hace un par de meses. Le gustaba esta canción, así que la canté, me la canté , se la canté, te la canté.
Todo Pasa, hasta la tristeza.
Tqs

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio,
Como tú sabes he pasado una crisis de bronconeumonía doble ingresado en el Hospital Fajardo y ya me encuentro de alta en mi casa, aunque con una prescripción estricta de recuperación y por el momento no voy a desarrollar el mismo ritmo de trabajo de antes, incluso dado la cantidad de libros que tengo en mi estudio 4000 en estantes que acumulan polvo.

Eres mi primer mensaje que escribo en mi laptop en la sala de mi casa, y además lo hago porque deseo que lo pegues en el Blog, ante todo por mi agradecimiento más profundo y emocionado para todos los amigos y compañeros del Blog que se interesaron por mí. Yamiris, me mantuvo al tanto de todo.

De mi estancia en el Hospital tengo muchas vivencias que quizás algún momento les relate alguna, pero por el momento tengo algo de última hora urgente que me obliga a plantearlo porque lo considero muy serio. DE NUEVO LOS BURÓCRATAS EN ACCIÓN.

Como todos sabemos en los últimos días de diciembre se entregó en las bodegas de la Nueva libreta de abastecimiento, incluso muchos vecinos tuvieron que ir personalmente a la OFICODA a reclamar las dietas que no le pusieron.

Pero lo peor es que en mi barrio de Centro Habana a partir del pasado día 18 de enero, la OFICODA nos tocó la puerta a los vecinos que tenemos hijos repatriados con una orden de que teníamos 5 días para presentarnos en la OFICODA, parece que con la intención de sacarlos de la libreta donde fueron inscriptos de nuevo en cumplimiento de lo establecido en el procedimiento de repatriación.

Mi criterio: es perfectamente entendible si los quitan de la libreta, dada las circunstancias que estamos viviendo. El problema no es ese, el problema es el por qué no lo hicieron en diciembre, como era lógico en una nueva libreta para ahorrarse esa movilización.

El resultado del ultimato de la OFICODA son unas colas tremendas en forma de molotera, Elena ha ido tres veces infructuosamente. Precisamente en estos momentos de Pandemia, en un lugar tan populoso como Centro Habana. Es entonces que lo que plantean los burócratas está por encima de todas las medidas para controlar el COVID. Te escribo mientras espero a la delegada a quien le avisé para plantear la queja. Pero hoy la situación es muy seria. Ojalá no se cree un contagio mayor. ¿qué podremos hacer para evitarlo? ¿hasta cuándo los burócratas van a hacer lo que les da la gana?

Luis Ramón dijo...

Bienvenido Profe Sautié, que bueno que está de regreso, que su recuperación total sea pronto.

Antílope dijo...

Félix Sautié, qué bueno que ya volvió a las andanzas! ~ Cuídese y Saludos

Kitty dijo...

Good Bye...

Orlando Landrove dijo...

Omar eso también lo tendremos 11 veces más (cada mes en este año) ,ya que no hay mes 21, jeje. Cada mes, los días 21 a las 21:21h se cumple.

Antílope dijo...

Para mí “Debo partirme en dos” describe la angustia que es el precio de ser uno mismo y la necesidad vital de expresarse, de echar los versos del alma y cantar aunque “la ciudad se derrumbe”.

Unknown dijo...

Permiso Silvlo,con respecto a la entrada de hoy,esa canción siempre a sido una de las que más me gustan entre otras 311 mas pero en esta en particular entendí porque o por quién te gusta cantar y por eso escucho tus canciones a diario,mis ojos siempre te miran con BUEN brillo.Desde aquí (Uruguay) la mejor de las energías para Soberana 2. También los mejores deseos con la nueva administración de los vecinos del norte en lo que respecta a la Cuba. Virginia Cibic

Jorge Fernández Crespo dijo...

Omar Fontes 11:25

Algo similar ocurrirá por la vigésimo primera vez en este siglo:

1 de enero del 2001 a la 1:01
2 de enero del 2002 a las 2:02,
3 de enero del 2003 a las 3:03 etc...

Hmmmm! (Jjjjj)

Frank Dubrocq dijo...

Leyendo a Felix solo se me ocurre pensar : Que infinito es el poder de los burrocratas! SI BURROCRATAS.....Que inmensa capacidad de "creacion" para joder...Si dedicaran ese entusiasmo
"creador" para por ejemplo producir Pan? que ahora mismo dicen que escasea...entre muchas otras cosas....seria formidable....No hay quien le ponga la soga al Mono...definitivamente NO..

Vivian dijo...

Pocas veces me identifico con una canción como en estos tiempos. Gracias, Silvio, por resumir un estado de cosas que no sólo refleja tus sensaciones personales tan certeramente.

Victoria dijo...

Kitty, me gustó el video Good Bye, gracias por compartirlo.
Me alegro de la mejoría de Felix, ya de alta ya en su casa, felicitaciones. Respecto a lo que comenta de la nueva libreta de abastecimiento, y la incomodidad que es modificar/ eliminar/ o agregar, ya es hora de "aterrizar" con la transformación digital en Cuba, para evitar las colas, incomodidades y contagios. Es lógico que no todos tienen un computador en casa, pero utilizando el celular es posible hacer la aplicación "Libreta", para que las transacciones sean inmediatas, ecológicas (sin usar papel) y sin la presencia obligada del beneficiario, que puede estar enfermo. Ustedes tienen capital humano y talento.

Cariños para el trovador.

Martha Patricia dijo...

Me alegra que este mejor señor Felix.

Anónimo dijo...

Silvio,a mi también me quisieron convertir en "pure'de talco " por tener criterios y expresarlos;y la cosa venia fea porque era militar.Me aconseje'y busque unos padrinos de la "época dura" y los inquisidores se aconsejaron y me dejaron tranquilito.Los tipos eran "Instructores Politicos "y era la época del sectarismo,pero como no habían tirado ni una bofetada cuando había que jugársela se quedaron tranquilitos .Y aquí estoy haciendo lo mismo que hacía entonces,igual que tu.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Omar (11:25): entonces podíamos llamarla la hora absoluta del blackjack (el juego, no la porra). Va sería bueno jugar el 21.

natty dijo...

Uauuuuuu...esa canción la estuve cantando ayer y la tenía en la cabeza todo el día. Claro, que no es tan raro porque siempre están tus canciones conmigo

Lebis....yo creo que no hay que tomar partido necesariamente
Por qué hay que hacerlo?? También se puede ser uno mismo y lo que digan los demás está demás, como dice la canción jejeje

Lo he dicho muchas veces y esta canción me define
Para unos puedo ser muy conservadora y en mi entorno me tienen como la roja peligrosa jajajaja. Con cariño lo digo.
Pero en el fondo, lo importante es sentirse uno mismo.
Tampoco nos convienen aquellos que nos ponen entre la espada y la pared. ¿No crees?

Esperanzaaaaaaa....que sea buen augurio. Faltan 15 minutos aquí para las 21 del día 21 del 21

Besos a tod@s

Mariola dijo...

Feliz regreso a casa y paulatino retorno a sus actividades, profesor Félix, lamento que ya tenga que afrontar dificultades, en su estado de recuperación, me cuesta comprender en donde está la asistencia social y el amparo, que debiera aparecer en su caso y en el tantos otros adultos mayores, que están a su suerte, de no volver a recaer gravemente o lo que es peor, contraer el COVID. a causa de sus bajas defensas por su convalecencia.

Cuídese mucho Ud. y su esposa Elena.
Todo mi apoyo espiritual, pues a esta distancia no puedo hacer más que eso.

Abrazo, le queremos y esperamos sus comentarios.

Patricia Moda dijo...

Bienvenido Félix!

Mariola dijo...

El letal glifosato, con otros agroquímicos, dando "noticias":

Un combo espantoso de bajante y contaminación

Santa Fe: encuentran residuos de agroquímicos en los peces muertos del Río Salado

https://www.pagina12.com.ar/318596-santa-fe-encuentran-residuos-de-agroquimicos-en-los-peces-mu

Anónimo dijo...

Buen recibimiento a Sautie.R3.

Mariola dijo...

Otra que "tapar el sol con un dedo" ... Si no nos mata el COVID, nos va a matar este o el "MarK" con sus millones, billones, trillones, etc.

Por favor que alguien les busque algo para hacer ... por que esto de estar al "pedo" y encima forrado en "guita" tiene sus consecuencias ... Graves ... !? ...

Bill Gates planea tapar el Sol para enfriar el planeta

Existen "muchas preocupaciones reales" sobre proyectos de geoingeniería solar como este, debido a los riesgos impredecibles que implican.

https://actualidad.rt.com/actualidad/380908-bill-gates-planea-tapar-sol-enfriar?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications

Silvine - Cerca de Ferro... dijo...

Querido Silvio: sigo sobreviviendo a todo lo tremendo.
Sigo leyendo en silencio. Ha sido un año completito de pensarme, pensar el mundo y su humanidad, pensar qué viene y cómo, pensar dónde nos llevará la vida. No siempre hay timón y, si lo hay, no siempre responde al mando.

Admiro que partas en esa canción porque te hacía pedazos con la garganta, la guitarra, las manos, la mirada.
Eras el ser que interrogaba cuando se interrogaba y que sabía.

Las mil imágenes de vos no son vos pero...

¿Te voy a decir "sé tú"? No te partas. Pártete si quieres. Haz lo que te haga bien. No hay por qué. Ahí dejaste el desgarro trovado para saberte un poco mejor. Y nada más, me parece.

Seguro lo conocés. Cuando supe de él y lo escuché e investigué, me venína los versos que ya decían ese deseo de cantar e irse perder en sí mismo, donde y como se quiera, porque la "misión" estaba cumplida. Quedaba la canción, el hombre (o la mujer) quedaba libre.
Aquí va un enlace a Buckethead para quien quiera darse una vuelta por su vida. Suena a GPS la voz que cuenta.

Quién es Buckethead

Por las dudas, sin intento de azulitas.
Visit W3Schools
Y sí, paso así, como si nunca me hubiera ido. Si siempre estoy volviendo. ¿Tengo permiso, querido amigo?

Ah, no me busquen en cadenas de WhatsApp ni en grupos de redes ni nada. Conozco las colectores de las grandes autopistas. Esta lo es. Soy fiel cosmonauta de ella de a pie.

Todo mi amor como siempre, del bueno, honesto, felino más bien siamés.

Silvine

Germán dijo...

Que bueno saber del profesor Felix Sautie y que ya esté en su casa recuperado. Bendita la vida.!!

Carmen dijo...


Silvio, los potajes se pueden arreglar sin llegar a hacer sopa, si tienen poco sabor, se les echa más especies y quizás unos chicharrones o un pedacito de lomo ahumado. Si están aguados, se le puede echar papa o malanga para que espesen, o quizás como hacía mi mamá unos domplines, no se como se escribe, hechos de harina, lo que si no se puede arreglar es si se queman, si se queman los frijoles hay que botar el potaje, porque ni para sopa sirve.

Tratemos de no dejar que se le quemen lo frijoles a nuestro potaje.

Armando dijo...

Hace 97 años se fue Vladimir Ilich. No era un santo,si lo hubiera sido no "estremeceria al mundo por diez dias". Se lo hubieran comido los lobos.

Hace un tiempo leí un escrito en BBC acerca del "asesinato de los Romanoff". Y como dijo Byron "Cada hombre q muere me disminuye". Pero..

El periodista tal ves hasta "sin orientaciones" lo escribió desde una plácida oficina de Londres.

Yo prefiero la opinión de Mark Twain mas cerca de la realidad y con conocimiento de causas.

El articulo que salió en el London Time en 1905 se titula "Soliloquio del Zar".

".....sobre nuestras cabezas tenemos millones de asesinatos. Y sin embargo hay moralistas píos q dicen es un crimen asesinarnos a nosotros. Nosotros somos una familia de cobras entre 140 millones de conejos, a los q torturamos y asesinamos y de los q nos alimentamos cada día.Con todo, el moralista insiste en q asesinarnos es un crimen y no un deber"

Recuerdo q le envíe a través de "Opinión" a la BBC el articulo de Twain completo. Nunca respondieron.

Dice Twain también "Sin vestiduras no hay poder,dejen en cueros a los jefes y ningún estado podrá ser gobernado...Un policía vestido de civil vale un hombre, en uniforme vale diez"

Caramba amigo Twain creo q nos estas mirando por un huequito. En estos tiempos hay algunos q si los encueras... no gobernar, ni en su casa los dejan.

Victoria dijo...

Bueno, si te partes en dos, que se venga un Silvio para Chile 🤭😁

Patricia Moda dijo...

Silvio, ya te enteraste que tu Unicornio se fue para hacer negocios?

Ya no volverá ni con 100 mil ni con un millón, porque cada empresa unicornio hoy vale mínimo miles de millones de dólares...merecerías algunas acciones.

silvio dijo...

Pa que se sepa:

Secretario de Estado de Biden aprueba objetivos de sanciones a Gaesa de Cuba

El nominado por el presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, para ocupar el cargo de secretario de Estado dijo a Marco Rubio que comparte los objetivos de la política de sanciones que Trump siguió contra el consorcio empresarial militar del régimen cubano.

Por Gabriel Rodríguez
20 Jan 2021
El nominado por el presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, para ocupar el cargo de secretario de Estado y dirigir la diplomacia del país dijo este martes 19 de enero que comparte los objetivos de la política de sanciones que el mandatario saliente, Donald Trump, siguió contra el consorcio empresarial militar del régimen cubano.

Cuestionado por el senador republicano Marco Rubio durante su audiencia de confirmación en la Cámara Alta sobre si consideraba válidas las medidas de Trump contra el sistema empresarial de las Fuerzas Armadas de Cuba (Gaesa), Antony Blinken afirmó que los objetivos citados por los defensores de esas medidas y sanciones, como Rubio, tienen mucho sentido para él y le parecen correctos.

Sin embargo, agregó, habría que preguntarse si en realidad esas medidas están alcanzando los objetivos citados o existen otros costos o consecuencias dignos de ser revisados.

En tal sentido, Blinken dijo a Rubio, de origen cubano, que agradecería tener la oportunidad de conversar con él más ampliamente sobre las sanciones a Gaesa y otras entidades del régimen cubano, así como sobre la posición de la administración entrante respecto a Cuba.

Para el representante de Florida resultaba importante saber si el nuevo secretario de Estado recomendaría al presidente mantener la política de su predecesor hacia la compañía o grupo financiero de los militares de la isla, el cual, dijo, “controla básicamente todo lo que genera dinero”.

Las medidas de Trump no impiden que un cubano regular pueda abrir un restaurante, hotel o pequeño negocio y realizar transacciones. Van contra una compañía controlada por los militares, explicó en su pregunta y exposición Rubio, que también increpó a Blinken sobre la política que la nueva administración piensa seguir hacia Venezuela.

Respecto a esto último, Blinken afirmó que Nicolás Maduro es un “brutal dictador” y que es preciso “una política efectiva que pueda restaurar la democracia en Venezuela”.

Asimismo, declaró que respaldaba seguir reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino, y a la Asamblea Nacional elegida en 2015 como la única institución elegida democráticamente en la nación sudamericana.

Antony Blinken se desempeñó como asesor adjunto de Seguridad Nacional entre 2013 y 2015 y como subsecretario de Estado entre ese último año y 2017. Ello, bajo la presidencia de Barack Obama, que emprendió una inédita política de acercamiento con la dictadura de los Castro en Cuba, aunque sin exigir lo suficiente a cambio del régimen de la isla, según sus críticos.

En 2014, durante su audiencia de confirmación para subsecretario de Estado y ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Blinken criticó la represión y el acoso del régimen contra opositores y activistas. Según dijo en ese entonces, los cambios en la política de Washington hacia La Habana debían depender de los pasos que ésta diese en función de la democracia, justo lo contrario de lo que terminó sucediendo tan sólo días después con el inicio del “deshielo” de Obama.

https://adncuba.com/noticias-de-cuba/antony-blinken-aprueba-sanciones-gaesa

Kitty dijo...

De nada Victoria. Contenido y manufactura del video, muy buenas

yamirys valle glez dijo...

Precisamente (18:20)...por eso yo ni por un día celebré...el triunfo...aún cdo Landrove me dijo muy cariñosamente..."aunque sea un día "...Hay q esperar nada es estático...y pueden surgir intentos de acercamientos...condiciones creadas para ellos las hay...según las actualizaciones q nos trazó Alzugaray....seguirè con cautela.. los acontecimientos....Y TODOS SABEN Q EL POLLO DEL ARROZ CON POLLO ES GENERAR RIQUEZAS INTERNAMENTE E INTELIGENTEMENTE CON EL MUNDO...EN LA MEDIDA DE NUESTRAS OPORTUNIDADES Y POSIBILIDADES...ni recuerdo por dónde anda nuestras deudas....en fin VAMOS A VER SI ACABAMOS DE HACER UN BUEN POTAJE COLORADO...Q VIANDAS Y CARNE Y ESPECIES...las podemos producir...y DARLE EL OLOR Y SABOR QUE MERECE EL PUEBLO CUBANO!!!!!!

Anónimo dijo...

Alguien penso' que no era el mismo perro con diferente collar?....bueno...ahi tienen...al menos hemos ganado el no verle la jeta al pelucon todos los dias...ya eso es algo...ah..y tampoco al comelón de Pompeo.R3.

yamirys valle glez dijo...

Amigo querido Sautiè...lindo reencontrarnos por la casa Azul...la cita necesaria. UN BESO..y mis cariños para Elena.

CUIDESE MUCHO💙...enseguida q estemos todos vacunados..les hago la visita prometida.

Germán dijo...

Silvio (18:51).Que locura la política!!.Hace tan solo unas semanas Marco Rubio no quería saber de Biden pues estaba muy seguro que retomaría los nexos con Cuba. “Espero lo peor”: Marco Rubio desconfía de la política de Biden hacia Cuba
Rubio cree que Biden retomará el acercamiento con La Habana que Obama inició durante su administración. Lo cierto es que todo lo que Biden prometió lo está cumpliendo, veremos el tema Cuba," por dónde van los tiros"
https://www.periodicocubano.com/espero-lo-peor-marco-rubio-desconfia-de-la-politica-que-biden-tendra-respecto-a-cuba/

Diandy dijo...

Silvio, a buena hora este post con esa canción tuya que jamás caduca. A buena hora despues de ver circular en las redes sociales un post donde te ataca de manera irrespetuosa un grupo de Facebook que se hace llamar Fidelistas, pero de fidelistas no tienen un pelo. Saludos

Diandy dijo...

Silvio sobre lo publicado por ti a la 18:51 recomiendo leer estas palabras del profesor Arturo López Levi en su muro de Facebook:

El senador Rubio lució muy desinformado hoy en el senado de la Republica Americana durante la audiencia de confirmación del nuevo secretario de Estado. Antony Blinken cruzó el intervalo sin heridas ni compromisos con la linea dura hacia Cuba. Para ser el centro de la politica de Donald Trump que dijo que la politica hacia Cuba consistia en "poner a Rubio feliz", Rubio no solo estaba malhumorado sino lanzando informaciones falsas y medias verdades. Primero dijo que en Cuba no hay un "sustancial ni real" sector privado , pues si un cubano de aca le enviaba dinero a un cubano en la isla para abrir "un restaurant, un hotel, un negocio", el gobierno cubano no lo permitia. Existe el dato de cuantos restaurantes cubanos hay abiertos en Cuba, y cuantos habia cuando Obama permitia los viajes a Cuba. Segundo, dijo que bajo el esquema de la politica de Trump, los negocios privados cubanos no tenian problema para interactuar con Estados Unidos sino estaban conectados con los militares. Really? Noticia nueva para los que seguimos el tema cubano y para los empresarios privados que han protestado por como las politicas dirigidas a "hacer a Rubio feliz" los han afectado. La buena noticia seria que si se propusiese una ley para eliminar todo el bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba, excluyendo solo las transacciones con los militares cubanos, Rubio, segun su propia lógica, la respaldaria. Ojala se propusiese algo asi. No creo que EE.UU deberia estarse buscando conflictos con los militares cubanos de gratis, metiendose en temas internos de Cuba como las relaciones civil-militares (Como cubano pienso que los militares deberian dedicarse a la defensa pero eso no es para imponerlo desde Washington) pero si una ley asi se pasara, toda la esperanza de condicionar la relacion con Cuba a la recuperacion de las propiedades perdidas, y la instalacion de una elite made in Miami en Cuba se iria a bolina. Para eso es el bloqueo y la esperancita en el corazon de una crisis, un desplome del gobierno y una intervencion que los instale. Por cierto tanto periodismo a la paga de la NED yla USAID deberia informar que el senador Rubio anda mintiendo sobre el sector privado cubano. Apenas una exhortacion a los que reciben mis impuestos para "llevar la verdad al pueblo de Cuba". ?O es que hay mentiras que hay que dejarlas pasar si son dichas por aquel que les busca la plata?

Giordan Rodriguz dijo...

Lo del ICRT y Radio Granma ya supera todos los picos de infectación burocrática. Antes de la TO te chantajeaban si no querías trabajar más de las 165 horas al mes. Incluso recuerdo al director AMENAZAR a locutoras con niños pequeños con cerrarle el contrato, como a Nilda Baños García.
Ahora con la TO es todo lo contrario: les tienen prohibido pasarse de las 165 horas al extremo de que si no tienen artistas suficientes, el director provincial ha mandado a VIOLAR y poner a jefes de redacción, que son administrativos, a dirigir artísticamente los programas.
Na, que un artista en Radio Granma es considerado por los burócratas lo mismo que un monigote: "Haz esto" "No lo hagas" "Tírate al rio" "No te tires".

cpc dijo...

Tahimi Arboleya Delgado :

Hablando de nuevas relaciones
Ya empezaron los de un lado a decir que "si odian tanto al gobierno de EEUU por qué quieren relaciones normales? Todos los problemas de Cuba son creados por su gobierno, A ver qué justificación van a poner ahora que no está Trump"... y los del otro: "vendrá otro gobierno estadounidense que lo que quiere es tumbar la revolución, es más de lo mismo, golpe suave, otro emperador"... Y entre un lado y el otro está la vida, la naturaleza humana, la compleja política, el día a día de millones que de un lado y otro de cualquier charco o de cualquier límite burocrático que la humanidad haya puesto, trabaja, come, ama a sus hijos, piensa (más o menos), sufre, goza, es mezquino, vil, egoísta, egocéntrico, se enferma, hace el amor, caga... y muere.
Gramsci decía algo como que las ideas eran excelentes en tanto fueran realizables, y yo me quedo pensando en lo que serán estos próximos cuatro años... queridos cros y cras: sí, Cuba necesita relaciones normales con todos los países del mundo, especialmente con EEUU, vecino próximo, el país más poderoso y cuyo gobierno nos ha tenido siempre una mano en el gaznate. Cuba y su gobierno tienen muchísimos problemas, vicios, deformaciones, despropósitos propios —que duelen más porque dependen de nosotros mismos— pero ha tenido que vivir en estrategia de plaza sitiada y eso ha condicionado, para mal, cada política. El bloqueo es una medida inhumana, incivilizada, anti-moderna, inmoral, injusta... aunque se use de pretexto no siempre lo es, es una verdad grande como el Morro y tendría q parar ya. Y no, no es lo mismo —tampoco para Cuba— Biden que Trump, Kamala Harris que Pence, el gabinete más diverso que ha tenido EEUU que el circo; los 17 decretos presidenciales que acaba de firmar Biden que los que firmó Trump, el discurso (también son importantes los discursos) que habla de unidad, de diversidad, de respeto, de tolerancia, del valor de cada ser humano, del apego a la ley; al de odio, misoginia, anti-ciencia, racismo, xenofobia, desprecio por cada ser humano que no tenga la voluntad de pisotear alevosamente al otro con tal de conseguir sus objetivos. No, no es lo mismo, un congreso con mayoría demócrata y un presidente que desea tener relaciones "normales" con Cuba. No es lo mismo, aunque en este mundo que es el que es y no el que uno quiere que sea, ese mismo gobierno pague millones para tumbar un gobierno reconocido por todos los países integrantes de la ONU y siga teniendo una política imperialista. No es lo mismo, y hay que saberlo y reconocerlo, y lidiar con eso, no se trata de ingenuidades, la soberanía (en este mundo de fronteras) no se negocia, pero hay que saber negociar todo lo negociable y no verlo como una concesión sino como una oportunidad para desarrollarse en el mundo que existe, hay que convivir, dialogar... la isla de Cuba no queda en Marte, los extremistas no pueden guiar el camino, no son útiles.

silvio dijo...

Esto está circulando:

Estimado presidente electo Biden:
Tengo muchas ganas de trabajar con ustedes en las muchas prioridades internas, de seguridad nacional y de política exterior que enfrenta nuestra gran nación y restaurar el liderazgo de Estados Unidos para abordar los desafíos globales. Uno de ellos es la reparación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Los insto a actuar de manera temprana, rápida e integral para reparar el gran daño que se ha hecho a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, al pueblo cubano y estadounidense, y a las relaciones internacionales de Estados Unidos con nuestros aliados europeos y latinoamericanos durante los últimos cuatro años.
Recuerdo muy claramente cuando me llamó para invitarme a reunirme con Alan Gross en la Base de la Fuerza Aérea Andrews el 17 de diciembre de 2014, el mismo día en que la Casa Blanca anunció la normalización de las relaciones y cambios radicales en la política de Estados Unidos hacia Cuba. Los dos años siguientes estuvieron marcados por una explosión de cambios positivos: floreció el incipiente sector privado cubano; la innovación, Internet, las redes sociales, las comunicaciones y el espacio político se expandieron enormemente; y se multiplicaron los intercambios científicos, sociales y culturales entre nuestros dos pueblos. Sin mencionar que la cooperación oficial avanzó significativamente entre nuestros dos gobiernos en materia de aplicación de la ley, antinarcóticos, migración, trata de personas y medio ambiente, y que se inició el diálogo sobre reforma económica y derechos humanos.
El mundo ha cambiado desde 2016: la pandemia de COVID-19 por sí sola puede retrasar el regreso completo a los viajes y los intercambios. El deterioro de las relaciones durante los últimos cuatro años requerirá el restablecimiento de la confianza de ambas partes. La Administración Trump ha impuesto por orden ejecutiva nuevas restricciones a las remesas, los viajes y el comercio; dañar la diplomacia con límites innecesariamente estrictos al número de personal estadounidense en nuestra Embajada en La Habana; y devolvió sin fundamento a Cuba a la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOT). Sin embargo, en mis décadas de compromiso con Cuba, siempre he argumentado que las relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos es lo correcto para el pueblo estadounidense, así como para el pueblo cubano. Es un paso que apoya la mayoría de los estadounidenses. Usted y yo hemos visto que las relaciones normales facilitan el avance de los derechos humanos en Cuba, fomentando procesos internos de cambio, mientras que la hostilidad y el enfrentamiento hacen lo contrario. Les insto a priorizar las siguientes acciones:
Actúe temprano, rápido y de manera integral para revertir todas las políticas, restricciones y sanciones impuestas por Trump contra Cuba. Creo que el mayor error que Estados Unidos podría cometer en nuestra política hacia Cuba es adoptar un enfoque incremental para reparar el daño de los últimos cuatro años. Hay demasiadas crisis de política exterior que enfrenta Estados Unidos al asumir el cargo y que requieren su atención urgente e indivisa. No debería tener que volver una y otra vez para reparar la póliza de Cuba poco a poco. Esto es particularmente cierto mientras los EE. UU. Se preparan para albergar la Cumbre de las Américas de abril de 2021, donde su Administración deberá concentrarse en otros desafíos y oportunidades latinoamericanos de alta prioridad. Hágalo todo, de la manera más completa posible, de una sola vez. Y hágalo pronto, incluida la eliminación nuevamente de Cuba de la lista del SSOT y la restauración de la exención del Título III de la Ley Helms-Burton. Brinde a los sectores privados y sin fines de lucro de EE. UU. Un amplio espacio para luego hacer el trabajo para que usted avance en las relaciones, programas y proyectos.

silvio dijo...

2

Como usted, siempre he creído que el pueblo estadounidense es nuestro mejor embajador y necesitamos, una vez más, darles rienda suelta y brindarle la máxima capacidad para apoyar y restablecer las relaciones con el pueblo cubano.
Restaurar una embajada y servicios consulares de los EE. UU. En pleno funcionamiento en Cuba bajo la dirección de un embajador experimentado y altamente calificado. Estados Unidos ha sufrido una operación diplomática esquelética en Cuba. En 2019, en dos viajes del Congreso a Cuba, vi de primera mano cómo una embajada estadounidense cerrada en La Habana afecta negativamente nuestra capacidad para defender eficazmente los intereses estadounidenses en Cuba y en toda la región. A medida que se reanuden el acceso, los intercambios y los programas en Cuba, necesitaremos un embajador, personal y servicios de embajada que puedan promover sus prioridades con el gobierno cubano; brindar apoyo al sector privado de EE. UU., iniciativas humanitarias y sin fines de lucro; gestionar las peticiones cubanas de viajes legales y migraciones; y navegar de regreso a las relaciones normales. La restauración de todos los servicios de la embajada y el consulado de los Estados Unidos en La Habana incluiría la restauración recíproca de los servicios en la embajada de Cuba en Washington, DC Esto es necesario para que prosigan las relaciones normalizadas, así como el procesamiento de visas y los servicios de apoyo derivados de los programas renovados de los Estados Unidos.
Proyectos e intercambios en Cuba. Estados Unidos también debe salvaguardar la salud y la seguridad de nuestro personal diplomático en La Habana. Durante los últimos cuatro años, hemos descubierto que este es un asunto de preocupación mundial para todo nuestro cuerpo diplomático en el extranjero y debe abordarse como tal. Las agencias de aplicación de la ley estadounidenses establecieron bastante pronto que el gobierno cubano no fue el autor de presuntos ataques contra el personal estadounidense. Como tal, no hay justificación para que nuestra embajada en La Habana tenga un personal mínimo.
Separar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba de la política estadounidense hacia Venezuela y de la política interna de Florida. Lo primero requiere una estrategia multilateral cuidadosamente calibrada, centrada en el bienestar del pueblo venezolano y la estabilidad en la región. Si bien Cuba podría desempeñar un papel en el avance de esos objetivos, es imposible pedirle a Cuba que sea un socio mientras amenaza su propia existencia y estabilidad. Sobre este último, hay muchos entre las comunidades cubanoamericanas y latinoamericanas en Florida y en otros lugares que apoyan el compromiso con Cuba, y sería prudente informarlos e incluirlos en la planificación y alentarlos a expresar su apoyo a sus políticas. El trabajo político requerido para fortalecer y reconstruir una base de apoyo demócrata dentro de una variedad de comunidades inmigrantes en Florida, en particular asiáticos y latinoamericanos, requiere inversiones dedicadas y de largo plazo por parte del Partido Demócrata, no del Departamento de Estado. Ese trabajo requiere la construcción de bases y partidos en todo el estado, nutrir las voces de influencia dentro de estas comunidades y abordar las muchas redes y campañas de comunicación de desinformación bien coordinadas y subversivas que tienen como objetivo estas comunidades. Como resultado de los éxitos de sus políticas sobre Cuba, pueden animar opiniones más favorables en Florida y en otros lugares, pero solo si se mueve enérgicamente para cambiar el panorama político actual.
Abrir viajes, intercambios y comercio entre el pueblo estadounidense y el cubano. Dadas las escasas mayorías que tenemos en cada cámara, espero que podamos ver éxitos modestos en los viajes, el financiamiento agrícola y el avance del comercio entre nuestras dos naciones, temas que pueden generar confianza e impulso para poner fin al embargo estadounidense que tanto ata las manos de todos.

silvio dijo...

3 y fin:

Administración en el desarrollo de políticas estadounidenses constructivas sobre Cuba. Además, los animo encarecidamente a trabajar rápidamente para poner fin a las sanciones y restricciones contra el sector financiero, restaurar las transacciones financieras y bancarias y poner fin a todos los límites a las transacciones financieras entre nuestros países. Esto permitirá que las remesas individuales y familiares apoyen nuevamente al pueblo cubano, al sector privado y otras iniciativas culturales, científicas, humanitarias y educativas. El sector privado de Cuba brinda a los cubanos un camino hacia la independencia económica y tiene importantes implicaciones para el pluralismo. Aunque lejos de ser perfectas, las políticas cubanas han mejorado al permitir que las empresas privadas importen y exporten y, más recientemente, al abrir la puerta a la inversión extranjera en cooperativas agrícolas privadas. Esto amplía la capacidad del compromiso de EE. UU. Para ayudar a estas pequeñas empresas a sobrevivir y prosperar.
Poner fin de inmediato a la aplicación de cualquier sanción contra alimentos, medicinas y otras ayudas humanitarias a Cuba. Es indignante que Estados Unidos haya impedido y detenido los envíos aéreos y marítimos a Cuba de la ayuda humanitaria que se necesita con urgencia de otras naciones y organizaciones sin fines de lucro mientras se desata una pandemia mundial.
Renovar los grupos de trabajo colaborativos y los diálogos, incluso sobre derechos humanos y reformas económicas y financieras. Estos fructíferos y altamente colaborativos grupos de trabajo y diálogos resultaron en avances significativos durante los dos años de relaciones normalizadas que supervisó, especialmente en las áreas de aplicación de la ley, cooperación en seguridad nacional, migración, trata de personas, cooperación ambiental y operaciones antidrogas. Deben incluir al personal pertinente de los Departamentos de Estado, Justicia, Comercio y otros, incluida la Guardia Costera.
Estados Unidos ha criticado durante mucho tiempo las restricciones de Cuba a los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y la libertad de asociación. Se trata de preocupaciones sobre los derechos inherentes de los ciudadanos cubanos, pero también sobre el derecho de los ciudadanos y organizaciones estadounidenses a interactuar con sus socios cubanos, incluidos artistas, grupos religiosos, académicos y otros. Estados Unidos necesita un foro que nos permita ir más allá de la mera crítica al diálogo real con los funcionarios cubanos sobre estos temas, y ofrecer un espacio para presionarlos, no solo sobre casos, sino sobre cambios de comportamiento que permitan a sectores más amplios de la sociedad cubana operar más, confiar e interactuar con sus homólogos estadounidenses. El restablecimiento del grupo de trabajo sobre derechos humanos ofrecería ese espacio.
Finalmente, tengo entendido que una coalición de organizaciones no gubernamentales le brindó a su Equipo de Transición una hoja de ruta detallada para restaurar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Animo a una revisión exhaustiva y reflexiva de sus propuestas y recomendaciones.
Espero trabajar con usted como socio y aliado en los próximos días para restaurar y promover las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Ofrezco mi ayuda y la de mi personal. Les deseo el mayor de los éxitos en este momento crítico de nuestra historia. Su éxito es nuestro éxito, y los pensamientos y oraciones de tantos estadounidenses están con usted mientras se prepara para el camino que tiene por delante.
Sinceramente,
/ s /
James P. McGovern
Miembro del Congreso

Germán dijo...

Silvio,muy bueno lo que está circulando.(19:58) Información fresca!.

Patricia Moda dijo...

Qué bueno lo que está circulando de James McGovem, al que supongo demócrata.

Si Biden perdió en Florida, no le debe nada a Marcos Rubio para tener que hacerlo feliz, ojalá haya sido simplemente diplomático el secretario de estado..., que una vez ampliándose de información vaya cambiando.

Es un deseo, que no llega a ser esperanza... Veremos.

Ariel dijo...

Muchas gracias Lebis! Un abrazo!
Saludos,
Ariel

Mariola dijo...

Hay un "lío" por acá, colapso el sistema de TV e internet, en gran parte del Alto Valle de las provincias de Rio Negro y Neuquén; recién regresa el servicio en mi barrio:

Un corte de internet afecta a gran parte del Alto Valle

Miles de usuarios se ven afectados por una falla generalizada del servicio prestado por Fibertel.

https://www.lmneuquen.com/un-corte-internet-afecta-gran-parte-del-alto-valle-n765866

///

La irrisoria oferta de Fibertel por la caída del servicio

Descuentos de poco más de 100 pesos y certificados para presentar si haces teletrabajo. El drama de más de tres horas sin servicio en el Alto Valle.

https://www.lmneuquen.com/la-irrisoria-oferta-fibertel-la-caida-del-servicio-n765895

///

Ya me pongo al día con la lectura.

Patricia Moda dijo...

"No es lo mismo, y hay que saberlo y reconocerlo, y lidiar con eso, no se trata de ingenuidades, la soberanía (en este mundo de fronteras) no se negocia, pero hay que saber negociar todo lo negociable y no verlo como una concesión sino como una oportunidad para desarrollarse en el mundo que existe, hay que convivir, dialogar... la isla de Cuba no queda en Marte, los extremistas no pueden guiar el camino, no son útiles." muy buen final de Arboleya Delgado.

Y me gustó el principio:
"Ya empezaron los de un lado a decir que "si odian tanto al gobierno de EEUU por qué quieren relaciones normales? Todos los problemas de Cuba son creados por su gobierno, A ver qué justificación van a poner ahora que no está Trump"... y los del otro: "vendrá otro gobierno estadounidense que lo que quiere es tumbar la revolución, es más de lo mismo, golpe suave, otro emperador"... Y entre un lado y el otro está la vida, la naturaleza humana, la compleja política, el día a día de millones que de un lado y otro de cualquier charco o de cualquier límite burocrático que la humanidad haya puesto, trabaja, come, ama a sus hijos, piensa (más o menos), sufre, goza, es mezquino, vil, egoísta, egocéntrico, se enferma, hace el amor, caga... y muere."

Europa Press dijo...

Captan desde la Estación Espacial la génesis de un rayo azul

Madrid. Un sistema de cámaras en la Estación Espacial ha registrado un avistamiento de cinco destellos azules intensos en la cima de una nube, uno de los cuales genera un chorro azul en la estratosfera.

Un chorro azul es una forma de rayo que se dispara hacia arriba desde las nubes de tormenta. Pueden llegar hasta 50 kilómetros en la estratosfera y durar menos de un segundo.

El cazador de tormentas espacial ASIM (European Atmosphere-Space Interactions Monitor) midió un chorro azul que se inició con un intenso destello de 10 microsegundos en una nube cerca de la isla de Naru en el Océano Pacífico. El hallazgo se publica en Nature como artículo de portada.

El flash también generó elfos con un sonido igualmente fantástico. Los elfos, otro fenómeno de luz en la cima de las nubes de tormenta visible desde el espacio, expanden rápidamente anillos de emisiones ópticas y ultravioleta en la parte inferior de la ionosfera. Aquí, los electrones, las ondas de radio y la atmósfera interactúan para formar estas emisiones.

La captura de estos fenómenos utilizando las herramientas altamente sensibles de ASIM es vital para los científicos que investigan los sistemas meteorológicos en la Tierra, informa la ESA. Las observaciones contienen pistas sobre cómo se inician los rayos en las nubes y los investigadores creen que estos fenómenos podrían incluso influir en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra.

Ver aquí: Foto del rayo azul

Patricia Moda dijo...

Yo sé que en Cuba son campeones de las siglas, un poco de compasión con la extranjería.

Giordan que es TO?????? entiendo que debe ser algún organismo importante...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me temía ¿no sé porqué? la actitud del Secretario de Estado de Biden hacia Cuba y hacia Venezuela… y hacia China, Rusia, Irán y etc.

Y sé que si un cambio significativo de la política yanqui hacia Cuba depende de “concesiones” que haga Cuba, no way, como dicen ellos.
Es que ellos ven las cosas como transacciones econo-políticas, donde los principios no tienen mucho papel, además de que la política en los USA es un ajedrez intrincado.

Lo que sí espero es que la actitud hacia Cuba no sea tan criminal e irracionalmente agresiva como la de Trump, que en eso sí creo que no hay quien le ponga un pié delante.

Y está bien lo de Mc Govern, por lo que puede significar en la concreta, pero...

Amanecerá y veremos.

yamirys valle glez dijo...

Estoy EXTASIADA CON EL RAYO AZUL...!!!

Q maravilla terminar el día y haber aprendido algo...haberse maravillado..haberse ASOMBRADO..WOW!!!!..quién pudiera ser cosmonauta💙...jijijí

Gracias....muy especiales

Patricia Moda dijo...

jaja, no, jijijí, Yami, venía a decir que te habían sacado una foto, ¿qué que hacías en la cima de una nube?

yamirys valle glez dijo...

Silvio....enseguida pensé con la noticia del "rayo azul"

"El rayo de luna , la leyenda escrita por Gustavo Adolfo Bécquer".

Pienso en tu canción..inspirada .en esa leyenda.

Pienso en la canción de la LUNA AZUL.....inconclusa. (bueno...sólo compartiste una estrofa)


*.no sé me vino así a la mente ..esas canciones tuyas. ..y este rayo...q no es de otro color ..y es AZUL!!!💙

frank Dubrocq dijo...

Bueno...algo SI es cierto..PEOR no puede ser...demosle um tiempo a ver...De lo contrario seria como el cuento del Gato.

Giordan Rodriguz dijo...

Patricia, TO = TAREA ORDENAMIENTO.

Mariola dijo...

Suena bastante bueno el ofrecimiento de McGovern, para ponerse al servicio en las mejoras en las relaciones entre ambos países, en búsqueda de las mejorías especialmente a la población; empero me hizo ruido lo de "presionarlos".

///

Muy hermoso!!! el rayo azul, ese es otro regalito para el mundo entero, igual que el del arco iris del otro día!


Armando dijo...

"El bien y el mal se disputan la primacía en este mundo. El cielo no es responsable de la fortuna o desgracia q el destino nos depara. Ni le agradezcas ni le acuses. Es indiferente a tus goces y a tus penas".

O. Khayam

Mariola dijo...

El parte nocturno de hoy reportó 527 personas contagiadas y cinco fallecidas en la provincia del Neuquén.

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/neuqun-cerr-el-jueves-con-527-contagios-y-5-fallecidos.htm

Patricia Moda dijo...

Gracias, Giordan

Jorge Fernández Crespo dijo...

Esta entrada puede extrapolarse a la historia personal de cada ser humano. Desde que nacemos, intentan moldearnos según las ideas preconcebidas de quienes detentan el poder, ya sea a nivel de núcleo familiar, pasando por todos los escalones sociales (escuelas, centros de trabajo) hasta llegar al conjunto de la sociedad. A nivel familiar a veces se pretende ser lo que no se es, por amor a los otros. Es un sacrificio. A cualquier otro nivel contiene siempre alguna dosis de oportunismo y renuncia a principios. La canción de esta entrada se conecta de alguna forma, creo, con "Hay un grupo que dice", otra inolvidable.

------

Gracias a Yamirys y Albita por permitirme saludarlas. Son dos fuerzas vitales. Un ratico junto a ellas y te recargas de energía positiva. (Ya no hay misterio. El misterio se me fue. Jjjjj)

------
Patricia: TO = Tarea Ordenamiento (el conjunto de medidas que se toma para que la unificación monetaria y cambiaria no conduzca a un caos social y se revierta en una mejora económica de la nación)

Germán dijo...

Más sobre el tema:
Cuba, ¿una prioridad para Biden?
CIPI-CubaPor Richard Ruíz Julién
La Habana, 20 ene (Prensa Latina) Donald Trump deja en 2020 cifras inéditas de daños por el bloqueo contra Cuba, cuestión que conlleva hoy muchas interrogantes sobre el futuro de la relación bilateral con la llegada de Joe Biden a la presidencia.

Por primera vez en seis décadas esta política hostil provoca pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares en un año, impulsadas por 241 medidas unilaterales.

Recientemente, Biden manifestó su intención de dar un nuevo enfoque hacia la isla caribeña y calificó la política actual de la Casa Blanca de un fracaso total.

Pero hay desafíos como la economía nacional, el comercio, la crispación política y social entre los estadounidenses que dejan incertidumbres en torno a qué nivel de prioridad pudiera tener Cuba para el mandatario entrante.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el analista del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), Jorge Casals, refirió que Trump se la dejó difícil al nuevo mandatario con la proliferación de los grupos supremacistas, esa clase frustrada que perdió su horizonte y llega ahora a niveles insólitos de descontrol.

Diría que lo más fácil que le puede resultar a la nueva administración sería iniciar el desmontaje de las barbaridades de Trump con respecto a Cuba e Irán; diría que es lo más fácil, lo que pasa es que necesariamente Biden tiene que tener tiempo y voluntad real para hacerlo, puntualizó el experto.

Asimismo, Casals hizo hincapié en que el magnate republicano es un representante de la plutocracia estadounidense, pero Biden también.

'Lo que no es lo mismo la utilización del poder estúpido, el que produce más daño al que lo profesa que hacia quien lo dirige, que el poder inteligente basado en la capacidad de atracción, de ejemplo, aunque hablar de ejemplo por estos días es difícil cuando el mundo entero vio lo ocurrido en Washington', destacó el investigador.

Para hablar del tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el estudioso opinó que deben emplearse los términos civilizadas, respetuosas, y de acuerdo con el derecho internacional, y para ello deben eliminarse restricciones como las de la llegada de combustible, los viajes, o las remesas.

'Cada vez que oigo normalización de las relaciones, lo rechazo; normalización es lo normal, lo normal es lo que se ha hecho siempre, y lo que se ha hecho siempre en las relaciones entre ambos países es tratar de imponer condiciones desde la Casa Blanca', apuntó.

'Hay perspectivas reales de avance. Creo que a la economía estadounidense también le interesa. Además, sin temor a equivocarme, no debe haber ya un presidente peor que Trump en Estados Unidos, donde él y Geroge W. Bush fueron catalogados como tal; si hay uno peor, provocaría una tercera guerra mundial, y si hay tal conflagración no va a existir nadie que me diga que me equivoqué, porque no va a quedar nadie para decírmelo'.

Sin descuidar la influencia que los grupos cubano-miamenses pueden ejercer en algún momento, es posible aspirar a una mejoría en los vínculos entre ambos países con el comienzo de la administración de Joe biden; sólo resta esperar para ver, concluyó el experto.

Omar Fontes dijo...

"Los 100 millones, de que van van" Slogan de cartel que publica Cubadebate... 😳😳

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Muy pronto para ver qué postura va ha tomar el gobierno de EE.UU. pero creo que teníamos tantas ganas de que el Trumposo se fuera derrotado que nos olvidamos de lo que han sido los gobiernos yankis con respecto a su política exterior en general y con Cuba en particular cuando menos hasta Obama.
Veremos si es un cambio de verdad al respeto a los demás pueblos y sus formas de organizarse...
Natty, egunon!
Oyes, yo no dije que haya que tomar partido, yo dije y mantengo que en las ocasiones que me he sentido partido, a mí me sirvió definirme para sentirme bien conmigo mismo y para tener más claras mis contradicciones.
Cada persona tiene su fórmula ante una elección, me imagino, y no digo yo que sea mejor o peor. Las circunstancias que nos rodeen son determinantes.

Muxu!

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!!!


Amigos EXTRAÑO al COLORADITO..CUIDADANO ROJO..AL ROJITO.

...no tengo forma de localizarlo..alguien puede facilitarme algún CONTACTO??? me lo escriben a mi # . (No lo voy a decir...xq hasta el gato se lo debe saber...de las veces q lo he publicado..jijijií


Creo q hoy es VIERNES !!!! AL FIN!!!!...a inventarse un "concierto por los barrios...jijijiji.


Los extraños...los quiero💙

*Silvio aprepárate. ..q lo q te va a caer...cdo tú hagas el primer concierto pos-pandemia...va a ser apoteósico después de tanto "REPRERIMIENTOCONCIENTIVIRUS"


yo tú voy pensando en hacerlo en MARTES..hay espacio...y así de paso...viajamos en un "rayo azul".....jijijí (oyeeee ese rayo azul me dejó cocorea. ..)jajajaja.

Alba Peralta M. dijo...

Ayer 21-1-21 del siglo 21 (y 2+1=3), tuvimos un encuentro maravilloso e inolvidable La Capitana Yamirys, El Filósofo Jorge Fdez Crespo y esta humilde servidora. Por poco nos dan las 3pm pues era tanto que contar... en fin, un millón de gracias a SC que me ha dado la posibilidad de conocer y tener a tantos Amigos Sinceros y brillantes de fe en lo bueno y útil, y de espíritu elevado.
Un abrazo agradecido a Silvio y a todos ustedes que cada día nos enseñan un lindo camino.
❤🍀

Emilia dijo...

Buen día gente buena,

Me he divertido un mundo con la saga del potaje, también me ha hecho reflexionar un montón.

Ando escasísima de tiempo para la escritura, pero no dejo de leerlos. Hablando de lectura, aquí les dejo un artículo que me dio mucha satisfacción, pues trata sobre la obra de una de mis escritoras contemporáneas favoritas. Ahí se los dejo y Ojalá quienes no le conozcan la descubran para bien, como me pasó a mi.

http://www.lajiribilla.cu/articulo/chimamanda-y-la-diferencia-como-realidad-de-nuestro-mundo

Recomiendo también el Ted talk, de 2009, donde explora una idea fascinante "The Danger of a single story" y que conecto en mi cabeza un poco con esta entrada.

Victoria dijo...

Buenos días, está interesante este artículo de Rosa Miriam Elizalde, respecto al cuidado con la parte final de una época trumpista.

EL LEGADO DE JOKER

silvio dijo...

Emilia, gracias por la recomendación. La voy a buscar

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. La aerolínea alemana Lufthansa reconoce al Estado Argentino y le pide permiso para volar a las Malvinas. Los ingleses darán el grito!!.Allá ellos!!. https://actualidad.rt.com/actualidad/381045-lufthansa-permiso-argentina-vuelos-islas-malvinas
Los chinos pa atrás de nuevo: China construye un centro de cuarentena con capacidad para más de 4.000 personas tras el brote de coronavirus en el norte del país .Más de 20.000 residentes han sido puestos en cuarentena después de que se detectara un aumento de contagios en la provincia de Hebei.
https://actualidad.rt.com/actualidad/380904-china-completa-construccion-centro-medico .
Cuba, 530 casos hoy.Mi madre!!. Hasta cuándo! , Hasta cuándo!. http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/01/22/cuba-reporta-530-nuevos-casos-de-covid-19-y-cuatro-fallecidos-video/

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..otra q le arrebata los números cómo a mí. .Albita jajajaja

Si fue luminoso y lindo estar junto al inmenso Azul...vernos y sentirnos tal leales, tan sencillos,..tan humanos.Gracias Crespo y Albita..gracias ETERNAMENTE SCITA...la que ENGENDRA LA MARAVILLA!!!💙.. (porque nos hace hasta ser más buenos)

yamirys valle glez dijo...

Y yo también 9:03💙

Frank Dubrocq dijo...

Hoy es el dia de la Abogacia cubana. Felicidades a todos los abogados! Me auto felicito tambien. jajajaja...

Anónimo dijo...

Buen dia...aquí tranquilo y apagao,el primero del 2021...esperando a que aparezca el pan por la libre...y los carretilleros...cuidense que la cosa esta dura...R3.

Frank Dubrocq dijo...

Muy pero muy de acuerdo con Arturo Lopez Levy y con Tahimi Arboleya.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Cierto Frank. Creo que en todo caso cabe repetir lo que alguien, creo que fue Gandi, dijo en cierta ocasión: "No se puede estrechar una mano con el puño cerrado"

Mariola dijo...

Buen comienzo de fin de semana a la Cita 👼 toda!

👉 Mirá 👀 Silviooo 👈
👇
La silla (1943)🌷 🌿🌻 🎨 👏
👆

Un 💨 🐎 pegaso, que no es con cuerno pero precioso y místico✨ también.


https://oncubanews.com/opinion/columnas/de-otro-costal/lam-de-la-purisima-y-de-iroko/?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=push%20notfication

☝️

💖TKM

Antílope dijo...

Emilia, acabo de escuchar el Ted Talk que recomendaste y no tiene desperdicio, muy revelador. También trataré de leer algo de Chimamanda Ngozi. ~ Saludos y gracias.

Mariola dijo...

Vos sabés que después de la furia de esos días, realmente pensé y temí, que pudiera dejar un sembrado de minas; pero no figuradamente ya, sino literalmente.

Silvio, si encontrás la recomendación de Emilia, por favor, nos la compartís.

Gracias.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mi aporte a la saga del potaje:

Si en la próxima comida no alcanza para todos el que quedó, con suficiente arroz se transforma en abundante congrí.

Doris dijo...

Buenos días

Esta canción es uno de los himnos de mi adolescencia. Y muy temprano comprobé tanta verdad contenida en tres estrofas...una época convulsa y compleja, de la que ninguno de nosotros pudo escapar.

Sigo muy preocupada con la situación de la COVID. 530 casos hoy y 4 fallecidos. Yo tenía la esperanza de ir mañana a algún sitio, y con estos números me quedo con las ganas. Triste, muy triste.

Los quiero

Mariola dijo...

Esto que expresa Chimamanda (muy preciosa ella) es arto profundo:

«() una amiga de la infancia que se ha convertido en una mujer brillante, amable y fuerte me preguntó cómo criar a su hija para que fuera feminista, lo primero que pensé fue que no lo sabía. () Tu premisa feminista debería ser: Yo importo. Importo igual. No “en caso de”. No “siempre y cuando”. Importo equitativamente. Punto. () Sé una persona plena. La maternidad es un don maravilloso, pero no te definas únicamente por ella. Sé una persona plena. () Enséñale a tu hija que los “roles de género” son una solemne tontería. No le digas nunca que debe hacer algo o dejar de hacerlo “porque es una niña”. “Porque eres una niña” nunca es una razón para nada. Nunca. (...) Ser feminista es como estar embarazada. Lo estás o no lo estás. O crees en la plena igualdad entre hombres y mujeres o no. () Enséñale a cuestionar el lenguaje. El lenguaje es el depositario de nuestros prejuicios, creencias y presunciones. Pero para enseñárselo tendrás que cuestionar tu lenguaje. () Consigue que crezca considerándose, entre otras cosas, una igbo orgullosa. Y debes ser selectiva: enséñale a aceptar las partes de la cultura igbo que son bellas y enséñale a rechazar las que no lo son. () Llegará el amor, así que asúmelo. () Enséñale que amor no es solo dar, sino también recibir. () Al enseñarle sobre la opresión, ten cuidado de no convertir a los oprimidos en santos. La santidad no es prerrequisito de la dignidad. La gente mentirosa y cruel también son seres humanos, y también merecen ser tratados con dignidad. Por ejemplo, los derechos de propiedad para las mujeres de la Nigeria rural es una reivindicación feminista fundamental, y las mujeres no tienen por qué ser buenas y angelicales para que se les reconozcan tales derechos. () Háblale sobre la diferencia. Convierte la diferencia en habitual. Haz normal la diferencia. Enséñale a que valore la diferencia. Y no es para que sea justa o buena, sino simplemente para que sea humana y práctica. Porque la diferencia es la realidad de nuestro mundo. (...)[8]»

Me recordó "El color púrpura" de A. Walker libro que leí cuando tenía 15 años y que aún conservo.

Luego vi la película dirigida por Spielberg, el protagónico de Woopi fue insuperable, lamentablemente la academia y su racismo no le otorgó ningún premio, pese a que estuvo nominada a 11 premios Óscar.

Doris dijo...

Felicidades a nuestros teatristas por el Día del Teatro en Cuba!!! Recordando los sucesos del Teatro Villanueva.

Doris dijo...

Felicidades a nuestros teatristas por el Día del Teatro en Cuba!!! Recordando los sucesos del Teatro Villanueva.

Frank Dubrocq dijo...

https://www.pagina12.com.ar/301639-silvio-rodriguez-todas-las-canciones-hablen-de-lo-que-hablen?fbclid=IwAR0O2q54wOnKp-DfeVh7eWTtik4iLknJ_WslPrtFKfRiAtLi55H-6I2ofWY

Mariola dijo...

Lo encontré:

«Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas. La novelista Chimamanda Adichie cuenta cómo encontró su voz cultural auténtica y advierte que si solo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave.»


https://www.ted.com/talks/chimamanda_ngozi_adichie_the_danger_of_a_single_story?language=es

Giordan Rodriguz dijo...

Cuando en el mes de junio no haya carne de cerdo para la industria y la comercialización en la provincia de Santiago de Cuba, nadie debería admitir que se culpe al bloqueo imperialista -que tiene otras culpas pero no esta en concreto-, sino a quienes aun no hab conciliado los precios de la compra del cerdo en pie a los productores.
"Por eso todo está parado" me cuenta un productor. Significa que en estos momentos no se están cebando los cerdos que deben estar listos en junio para su procesamiento y venta a la población porque aun no se saben los precios mayoristas.
Guardemos este post y comparemoslo con las explicaciones que aparezcan en la prensa santiaguera -si las dieran- cuando en junio no haya carne de cerdo en Santiago.

Kinka Pitó dijo...

Silvio si te partes en dos... ¿el corte sería longitudinal o transversal?

Digo porque esta puede una discusión muy fuerte entre quienes oyen tus canciones, Y ya me veo las consideraciones posteriores si el corte es transversal, sobre con qué pedazo de silvio se quedan... el de arriba o el de abajo.



silvio dijo...

Oblicuo, Kinka, oblicuo.

Germán dijo...

Felicidades Frank, por el día de los abogados,(Por 2da vez en el día!!) y a todos los que lo son. . Mi felicitación al Comandante en Jefe, esté donde esté! y está a diario en la memoria de todos. Fidel,el abogado que batalló en la Universidad, atacó el Moncada, peleó en la Sierra y logró con su gente triunfar y tener está Revolución. Cómo dijo en el juicio:"La historia me absolvera". Así mismo!. Seguro que si.

Lien dijo...

Kinka siempre pitao siempre genial!

Envidia del encuentro!... ya venía a preguntar si se había dado o si había sido más propaganda que acción...

Emilia: Logro entrar a pocos enlaces, de hecho al que es de escuchar dudo poder hacerlo... pero Chimamanda me ha dejado absorta... GRACIAS!!!

Beso pasado por el corte oblicuo de Silvio para todos los abogados!!!... con besito transversal rebencú y atravesao para alguien muy querido de SC, que en el colmo se su pasión legislativa, se llama Norma!...

Mariola dijo...

💐 Felicidades Frank en tu día 👨‍⚖️ y en vos hago extensiva la salutación a todos los/as Doctores en derecho en Cuba 👩‍⚖️


👏Feliz Día del Teatro en Cuba y a todos sus artistas✨⭐🎭🎶🎦

Anónimo dijo...

Estoy convencido de que mientras no se resuelva el problema de las colas no se resolverá la epidemia;hoy veo desde mi ventana decenas de personas aglomeradas y juntas para comprar en la tienda.R3.

Mariola dijo...

Releí, la entrevista y siempre seguís descubriendo pequeños detalles, que en una primer lectura quedaron ahí ...

Me veo claramente

Me veo claramente
mascando un pedazo de hierba mojada,
me veo claramente muy sucio y feliz.
Me veo descubriendo
descalzo un buen río de plantas ahogadas,
me veo claramente lejano de aquí.

Me veo claramente
haciendo preguntas que ya conocía,
con indiferencia ante el «ya crecerás».
Me veo claramente tan aventurero,
hecho un asesino de azúcar y pan.
Me veo claramente si miro detrás.

Me veo claramente
en la mano una noche ―lugar de aprenderme
a miedo y paciencia lo que era el amor.
Me veo apretado
al calor de unas piernas, tragando del aire
un planeta tras otro, bañado en sudor.

Me veo semialzado
en la luz de esa hora, riéndole al techo,
riéndole a ella, riéndome a mí.
Me veo claramente tan digno de amantes
y breves países de felicidad.
Me veo claramente si miro detrás.

Me veo claramente
marchando a campañas de guerra entre todos
y yendo a otras guerras privadas también.
Me veo claramente
en la primera noche con una guitarra,
tan pálidamente
como cuando fue la primera mujer.

Me veo tan atento
a los ruidos internos, feliz tristemente,
queriendo de veras ser mucho mejor.
Me veo claramente buscando palabras
que sepan dar vida y dar muerte al amor.

Me veo claramente.
Me veo si miro a mi alrededor.

♩ ♬ ♭ ♮ ♯ ♪ ♬ (っ ^ з ^) ♪ ♬ ♩ ♬ ♭ ♮ ♯

https://www.youtube.com/watch?v=aY7feshFtRM

yamirys valle glez dijo...

Gracias Emilia...Gracias Mariola..12:32..Lo pude ver en el horario de almuerzo...FASCINANTE!!!!


*lo q yo no sé xq pero esos temas me son familiares...recuerdo la carta del "famoso premio nobel"...q nunca sucedió. ..y hablaba algo de eso...DEL PELIGRO Q CORREMOS POR HACER HISTORIAS UNICAS..

La chica encantadora Chimamanda ...se lo enseñaré a Pauli.💙

Gracias hermoso lo q compartiste EMILIA!💙

yamirys valle glez dijo...

https://conceptodefinicion.de/oblicuo/


Intentando estudiar el cuerpo de Silvio...y su corte OBLICUO..jijijí

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Todo parece indicar que hay una nueva campañita mediática que rememora fracasos sonados de hace 50 años. Al menos para mí, muy mal enfocada, porque aquí la gente tiene memoria. Al menos hasta ahora.

https://www.facebook.com/100006264977757/posts/2878942865657851/?app=fbl

Jorge Fernández Crespo dijo...

R3: Por mi barrio nunca dejaron de pasar los carretilleros aunque con menor frecuencia. Lo que sí sucedió desde que toparon los precios fue el cierre total del único kiosco de productos del agro. Puede ser que se haya "emperrado" la cooperativa que lo atendía aunque no me consta.

Me cuenta una amiga muy querida que le gustó mi canción pero me reprocha que no sea en un género de la música "ligera" para los intérpretes de hoy. ¿Resulta que mi canción es música "pesada"? ¿Debo partirme en dos?

Por último, en saludo al Día del Teatro Cubano, la pieza teatral de carácter histórico que me atreví a escribir. Personajes: El Padre Las Casas, Hernán Cortés, Diego Velázquez, Pánfilo de Narváez ...

https://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/p/blog-page_17.html?m=1

Giordan Rodriguz dijo...

¡A qué George Soros se gastó un baro en financiar el disparate de RELACIONAR la vacunación con SOBERANA al MAYOR FRACASO PRODUCTIVO de la Revolución Cubana: la zafra de los 10 millones!
¡Ya me convencieron los defensores del golpe blando!😆😆 ¡La verdad hay que estar alertas!🤓🤓🤓 ¿Será que la plata de Open Society está pagando hasta los que diseñan y aprueban esos disparates propagandísticos que publican hasta en las páginas de Cubadebate? 😲😲😲

A_Abdo dijo...

Cientificos europeos piden mayores restricciones ante consecuencias de las nuevas variantes de SARS CoV-2

Catorce científicos centroeuropeos de alto nivel han publicado este jueves una carta en la revista científica The Lancet en la que reclaman a los estados que aumenten inmediatamente las restricciones a la movilidad y a la interacción social tanto de ámbito fronterizo como en el interior de cada uno de ellos ante la llegada de las nuevas variantes británica y sudafricana.

Los expertos se centran especialmente en la británica, la más extendida, y aseguran que podría causar una nueva ola de propagación viral que no podría ser frenada por las medidas actuales aunque la curva de contagios estuviera estabilizada o estancada.

Los epidemiólogos, virólogos y expertos en otras materias relacionadas con la transmisión de virus que suscriben la carta hacen hincapié en una cuestión clave. Aunque aún no se tiene la certeza total sobre estas predicciones, las acciones deben tomarse de inmediato. Una vez que se haya establecido una variante más contagiosa, será cada vez más difícil estabilizar el número de nuevas infecciones, alertan.

Los científicos subrayan a pesar de la disponibilidad de vacunas eficaces, la producción para satisfacer la demanda y la implementación de los programas de vacunación llevará meses durante los cuáles “las nuevas variantes podrían exacerbar rápidamente la crisis, mucho antes de que se vacune a suficientes personas.

Si no se toman medidas para prevenir la propagación de nuevas variantes, aumentará el número de casos y los ingresos hospitalarios lo que podría conducir a un colapso de los sistemas de salud, teniendo en cuenta que en varios países, entre ellos España, estos ya están saturados, advierten los expertos .Entre los firmantes figuran Viola Prieseman, física del Intituto Max Plank, Rudi Balling, director del Centro de Biomedicina de Luxemburgo, las virólogas alemanas Melanie M. Brinkmann y Sandra Ciesek.

En la misma línea que los científicos, el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha pedido este jueves un aumento rápido del rigor de las medidas en las próximas semanas y acelerar las campañas de vacunación para hacer frente a las nuevas variantes en la evaluación diaria de riesgos de este jueves. (elperiodico.com)

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00150-1/fulltext?utm_campaign=tlcoronavirus20&utm_content=152062373&utm_medium=social&utm_source=twitter&hss_channel=tw-27013292#supplementaryMaterial

Alba Peralta M. dijo...

Concuerdo con R3 100%, hasta que no se acaben las colas seguirá la pandemia, será que nadie se da cuenta de eso? Es una situación desesperante y preocupante.

Feliz día del abogado y del teatrista!!!

Mariola dijo...

Muy preocupante, si no se toman medidas urgentes, el alerta que contiene el artículo que nos compartió el Dr. Abdo.

Este acaba de llegar:

Variante británica del coronavirus podría ser más mortífera, según gobierno

Tras estas declaraciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que ello podría deberse a la sobrecarga de los hospitales causada por la mayor transmisibilidad de esta cepa del SARS-CoV-2.


https://oncubanews.com/coronavirus/variante-britanica-del-coronavirus-podria-ser-mas-mortifera-segun-gobierno/?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=push%20notfication

Patricia Moda dijo...

Ay señores, no puedo creer que cubadebate haga semejante cosa: 100 millones que van van...😳.

O es un meme?

Mariola dijo...

Científicos piden planificar e invertir para limitar daños del cambio climático

En un documento, titulado "Declaración científica de Groninga” y publicado en vísperas de la Cumbre de Adaptación al Cambio Climático que organiza Países Bajos el 25 y el 26 de enero, los firmantes advierten de que el mundo se encuentra en “una creciente emergencia climática que requiere una acción inmediata”.

...

«Añaden que la “respuesta fallida” a la pandemia de coronavirus evidencia que el mundo «no está listo para afrontar los inevitables impactos” de la emergencia climática.

De continuar con la “destrucción sin restricciones de nuestro entorno natural, el covid-19 no será la última pandemia en cambiar nuestras vidas” y hay que hacer todo lo posible para garantizar que la respuesta a ambas cuestiones “sea coordinada y se convierta en un momento decisivo para la inversión en un mundo más sostenible”, destacan.

En su opinión, el “fracaso” para adaptarse y mitigar el covid-19 estos meses es “paralelo” a la “interrupción que vendrá si no actuamos de inmediato” para mitigar y adaptar el planeta en respuesta a un clima cambiante porque los resultados serán “un aumento de la pobreza, la escasez de agua, pérdidas agrícolas y el aumento de los niveles de migración con un enorme coste en vidas humanas”.

Elevan a 500 millones las pequeñas explotaciones agrícolas que sufrirán los efectos del cambio climático, lo que reducirá el crecimiento de la producción mundial de alimentos hasta en un 30 % en 2050, mientras el número de personas que pueden carecer de agua suficiente, al menos un mes por año, se elevará a más de 5.000 millones en 2050.

Esta declaración la firman, entre otros, la Nobel de la Paz Tawakkol Karman (2011) y los de Física Brian Schmidt (2011) y Donna Strickland (2018), además de los premios Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, Joseph Stiglitz (2001) y Christopher Pissarides (2010).»


https://oncubanews.com/mundo/cientificos-piden-planificar-e-invertir-para-limitar-danos-del-cambio-climatico/?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=push%20notfication

Javier Larraín dijo...

Silvio, buenas tardes. Leyendo mensajes me nace preguntarle una consulta/duda que tengo por años.
Al leer escritos y escuchar testimonios de la censura en los últimos años de la década del 60, particularmente en la música, ¿cómo se manifestaba, por ejemplo, la "sanción" (perdón si es la palabra inadecuada) por difundir o aplaudir a bandas como Beatles? Lo pregunto porque leyendo hace años un artículo de Guille Vilar este decía que nunca estuvieron "legalmente" prohibidos en Cuba, como sostienen unas cuantas personas.
Lo segundo, y que más me intriga -la verdad-, porque lo he leído y escuchado en boca de Leo Brouwer, de usted y otros a quienes admiro bastante, ¿cómo se "censuraba" en términos prácticos una "célula de rock"? ¿Había "comisiones" o "expertos" identificando cadencias o algo por el estilo? ¿Hubo casos de canciones "mutiladas", en compases o qué sé yo...?
Saludos y buen fin de semana y año 2021.

Victoria dijo...

El momento "perruno", aquí lo bueno de Biden.

ADOPTADO

Victoria dijo...

A los 81 años nos dejó Juan Guzmán Tapia, el magistrado que procesó a Pinochet, investigó causas por violaciones a los DDHH, entre ellas la caravana de la muerte. Buscó a los detenidos desaparecidos y gracias a su desempeño se produjo la detención del dictador en Londres.

Javier Larraín dijo...

Por cierto, en la plataforma Netflix sacaron una serie documental de la historia del rock en América Latina, producida por Gustavo Santaolalla: "Rompan todo".
Entre las raíces de Chile en los 70 ponen a Víctor Jara con la canción "El derecho de vivir en paz", cuyo acompañamiento de guitarras eléctricas lo hizo Los Blops (uno de los integrantes Gatti).
Lo comento por lo paradójico de esas cosas, cómo Víctor es un icono de la nueva canción y a la vez incursiona en teatro y música en formas novedosas, sin complejos, fiel a sí mismo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hola compañeros!
Me parece "temprano" para asegurar o predecir cuales serán las acciones definitivas que EEUU tomara con respecto a Cuba ( Y diría...sobre nada ni región alguna del planeta). Hay un factor determinante a tener en cuenta: La Pandemia todavía no ha dado muestras de terminar ni cómo lo hará. Se puede decir que son consideraciones deterministas, y ESTE NO ES EL MOMENTO DE DAR POR DETERMINADO NADA. Estamos viviendo una situación de incertidumbres. Esto es a nivel global. Puede que el hilo se deje ver por el orillo, pero todo puede cambiar de un día para otro. La Pandemia y sus consecuencias, no son asunto para soslayar. Todavía no hemos visto el final de este cuento. Cabe imaginar que haya que virar el timón mas de una vez, en medio de estas tormentas inacabables.

Mariola dijo...

Bueh! tenían tiempo hasta hoy a las 10 de la mañana, para responder a las demandas de los médicos intensivistas, pero siempre encuentran "palenque donde rascarse" dijera "El Martín" y consiguieron tiempo hasta el martes próximo para que la justicia intervenga y obligar al gobierno a garantizar el servicio... ¡? ... PONELE ...

«Hacete amigo del Juez
No le dés de que quejarse;—
Y cuando quiera enojarse
Vos te debes encojer,
Pues siempre es gŭeno tener
Palenque ande ir á rascarse.»
///



Neuquén tendrá hasta el martes para responder el amparo de los terapistas

Es por los plazos administrativos de la justicia.
...

“Dos días es el plazo que le dio la justicia al gobernador para responderle a los médicos de terapia intensiva del Castro Rendón que reclaman por las condiciones en las que se encuentra ese servicio. Se calculaba que el plazo vencía esta mañana, pero lo cierto es que por tiempos administrativos, Gutiérrez podrá tomarse hasta el martes a la mañana.”

https://www.rionegro.com.ar/gutierrez-tendra-hasta-el-martes-para-responder-el-amparo-de-los-terapistas-1662456/

Danieladrian Ceballos dijo...

Otro si digo: A esto llamo yo un artista de alcance internacional!:
Silvio Rodriguez estaba prohibido de difundir en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil....etc,etc y en la mismísima Cuba!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Patricia a las 16:23, desafortunadamente no es un meme. Puedes ver la publicación original en la página oficial de Cubadebate en Facebook, con sus respectivos comentarios...saludos.

natty dijo...

Kinkaaaaaa!!!!!😂😂😂😂😂

Patricia Moda dijo...

Por la polémica del cartel:

Desde que Cubadebate ayer lanzó el cartel promocional para visibilizar la noticia de la producción de las 100 millones de vacunas la polémica se levantó en las redes sociales respecto a la finalidad comunicativa del mensaje. Por eso, HorizontesBlog ha decidido agrupar la opinión de dos expertos sobre el tema y del autor del cartel.
...
▪️Rogelio Carmenate, diseñador de Cubadebate. Graduado del ISDI. Autor del cartel:
«El objetivo se logró que es resaltar la noticia de las 100 millones de vacunas y se hizo a través de una frase, que más allá de que no se haya cumplido en aquel momento esa meta, acompañó un momento de las luchas del pueblo cubano y un momento de euforia. La zafra del 70' fue más que el fracaso final y su mayor logro fue aglutinar a todo el mundo en un proceso social para un objetivo común.
Después de que mis diseños y carteles comenzaron a ser más mediáticos gracias al alcance q les da Cubadebate aprendí varias cosas. No existe una masa homogénea en cuanto a la interpretación de los mensajes. Hay un dicho q profesa q el cartel, como pieza de comunicación ha de ser "un grito en la pared". Si mi objetivo fue resaltar la idea o noticia de que Cuba tendrá 100 millones de vacunas pronto, ese objetivo está logrado. El elemento detonante de esa atención puede ser cuestionable o no».

▪️José Enrique agüero, Máster en Comunicación Social. Presidente de la Asociación de Comunicadores (Holguín):
«La interpretación generalizada tiene su lógica pero, desde el diseño, Rogelio Carmenate dio en el clavo. Escogió un concepto que existe, que tiene una importancia, un significado y una connotación para todos los cubanos y lo aprovechó. Lo que pasó, ya pasó. Somos nosotros quienes asociamos tal fracaso. Si no hubiese habido tal fracaso, tal zafra, no le estuviésemos dando esa relevancia al cartel. El cartel por sí mismo no significa que la producción de 100 millones de vacunas va a fracasar, pero ahí es donde está el gancho y su aplicación.
Esto no tiene complicación. Que haya habido o no cartel, no va a cambiar lo que pasó en la zafra del 70' ni va a influir en el hecho de que se produzcan o no las 100 millones de vacunas. El cartel existe independiente a eso, lo que aprovecha comunicacionalmente lo que sucedió para potenciar el mensaje, que se genere la polémica y listo. Si sacamos ese cartel de la fórmula, no va a cambiar el fracaso de la zafra del 70' ni va a cambiar la producción de los 100 millones de dosis.
Este cartel utiliza un código que todo el mundo conoce, lo recicla para hacer un mensaje contundente: esa es la mayor aplicación del diseño, desde el principio de la simplicidad. Desde el principio esa era la idea del diseñador y está generando impacto y alcance. Si no hubiese habido zafra–campaña–van van–revés (denotación) no habría cartel. Ese es el antecedente con que se explota la pieza hábilmente».

¿Y usted qué piensa? ¿Qué le parece el cartel?


De la página de FB de Cubadebate lo extraje...

Mariola dijo...

Felicidades Cuba!!! Que hermoso!!!

Las Cataratas del Niágara se iluminarán con los colores de la bandera cubana

En la conmemoración del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, se podrán apreciar los colores blanco, azul y rojo en uno de los saltos de agua más conocidos del mundo.

Las célebres Cataratas del Niágara reflejarán los colores de la bandera cubana el próximo 28 de enero, anunció este viernes la embajadora de la Isla en Canadá, Josefina Vidal.

https://oncubanews.com/cuba/las-cataratas-del-niagara-se-iluminaran-con-los-colores-de-la-bandera-cubana/?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=push%20notfication

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 218   Más reciente› El más reciente»