martes, 26 de enero de 2021

Keynes versus Friedman*

Por Juan M Ferran Oliva


….una de las responsabilidades más importantes y difíciles del economista es oponerse a la autoridad del prejuicio

John Maynard Keynes


Durante el siglo XX los principales modelos económicos enraizados en el ámbito capitalistas fueron el keynesiano y el monetarista. El primero surgió en medio de la gran crisis de 1929 que despertó alarmas sobre el paro. La plena ocupación y la demanda agregada se convirtieron en claves de solución. El inglés John Maynard Keynes planteaba que el paro forzoso se debía a la caída de la demanda global a la que consideraba generadora de trabajo y producción. Veía a la política fiscal como instrumento para lograr el pleno empleo. Proponía bajas tasas de interés y mayores imposiciones fiscales, la reducción del salario real a través de la inflación, y grandes inversiones gubernamentales para compensar las insuficiencias privadas. La tasa de interés constituía una recompensa para los inversores capaces de sacrificar su preferencia por la liquidez. El seguro por paro, surgido en esa época, compensaría la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores cesantes. Persuadió a muchos gobiernos occidentales a disminuir el desempleo mediante el déficit presupuestario.

La nota conflictiva del modelo keynesiano fue el papel que asignó al Estado como garante de la estabilidad económica. Algunos lo consideraron un ataque a la sacrosanta empresa privada ¡y no faltaron quienes acusaron a Keynes de comunista!  El destacado reformista impugnaba la espontaneidad y proponía iniciativas gubernamentales capaces de movilizar a los agentes de la producción. Fue un iconoclasta en un mundo conservador[1]

Sus propuestas fueron muy influyentes e incluso respaldaron políticas notorias como la del New Deal de Franklin D. Roosevelt. Entre sus destacados epígonos se contó el Premio Nobel Paul Samuelson. El modelo keynesiano estuvo en boga durante décadas. En la Cuba anterior a 1959 sus más señalados seguidores fueron Julián Alienes Urosa y el grupo de la Misión Truslow.

La teoría keynesiana comenzó a perder adeptos en los primeros años de la década de 1970. Las políticas de gasto público que facilitaron la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial empezaron a agotarse y germinaron nuevas crisis económicas. Eran frecuentes las emisiones monetarias asimétricas para cubrir el déficit. Fue entonces que la estanflación debutó como componente del paisaje económico.  

Resultó el momento oportuno para culpar al Estado de las crisis y se inició el rescate de teorías que limitaban el rol gubernamental. Los oponentes del keynesianismo decían inspirarse en el liberalismo económico preconizado dos siglos atrás por los fisiócratas: Adam Smith y otros clásicos que combatieron l’ancien régime y el mercantilismo, y propusieron un orden natural sin regulaciones. Entonces no existían aún las transnacionales ni el capitalismo había llegado a su fase financiera. 

El nuevo pensamiento, calificado como monetarista, tuvo por cuna las universidades de Chicago y Stanford. Milton Friedman y sus discípulos lo lideraron y a partir de sus recetas se erigió posteriormente el neoliberalismo como doctrina política. Consideraban que las posibles soluciones a la inflación deben estar enmarcadas en una rigurosa política monetaria. Son los postulados seguidos por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Los monetaristas plantean que el libre mercado es más eficiente que la intervención pública. Defienden la libre competencia y las preferencias naturales de los consumidores, pero proponen un laissez-faire en un mundo monopólico inexistente en tiempos de Smith. Al igual que él, aspiran a restringir las andanzas económicas del gobierno a aquellas actividades que nunca interesarían a un empresario privado. 

La fórmula básica del monetarismo consiste en controlar la oferta de dinero a través del banco central con objeto de reducir la inflación o superar recesiones. El predicamento de los Chicago Boys emana de corrientes políticas conservadoras y sus fórmulas implican afectaciones a los sectores de exiguos ingresos. Suelen proponer políticas de choque que requieren el apoyo de gobiernos autoritarios. Opinan que el costo social provocado por las medidas de austeridad es irrelevante pues debe ser resarcido, a largo plazo, con más ocupación y consumo. Keynes acotaba al respecto que para entonces ya todos estaríamos muertos.

Según uno de sus críticos, el monetarismo o neoliberalismo, suele sustituir la mano invisible de Adam Smith por la manu militari de las dictaduras.

Valga señalar que ambas teorías se enmarcan en el ámbito capitalista.

La teoría monetarista tomó auge entre 1980 y 1990, años en los que proliferaron las privatizaciones de industrias controladas por el Estado y se redujo el rol del sector público. Muchos países lo adoptaron y en América Latina destaca Chile que contaba con un fuerte grupo de economistas formados en la Escuela de Chicago. Sus planteamientos fueron seguidos por el régimen castrense que derrocó a Salvador Allende. 

Keynes falleció 24 años antes de que se introdujese el Premio Nobel en Ciencias Económicas, pero de haber estado en tiempo seguramente se lo hubieran concedido.  Paul A. Samuelson[2] que se adhirió a su teoría lo recibió en 1970, mientras que Milton Friedman, adversario de ambos, lo ganó en 1976.

Otro Nobel en Economía, en este caso Joseph E. Stiglitz, recibió dicho galardón en 2001. Un año antes había renunciado a su cargo de economista jefe y vicepresidente del Banco Mundial, en señal de protesta contra la política de la entidad. Es un oponente declarado del monetarismo


15 de enero de 2021


[1] Expuso sus ideas en la Teoría General sobre el Empleo, el Interés y el Dinero  

 

[2] Samuelson introdujo el término de síntesis neoclásica en su intento por integrar las visiones del keynesianismo y la escuela clásica



* SINE DIE 2021, Segunda serie #9

225 comentarios:

1 – 200 de 225   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Publico esta nota sobre todo para los ignorantes (como yo) de las ciencias económicas. Acaso nos sirva para entender mejor el mundo (y ojalá que a nosotros).

silvio dijo...

Venezuela. Anuncian producción de antiviral que neutraliza al 100 % la COVID-19

Norma trv dijo...

Súper interesante!

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
Lo que entiendo es que ningún modelo económico es duradero en el tiempo,todos tienen caducidad de acuerdo al crecimiento de la economía;así que no hay que casarse ni aferrarse a ninguno.

silvio dijo...

De Silvio Calves:

Quizas por falta de conocimientos, o de cultura de lo que es dirección o por ignorar lo que es administración pública y también por que no, por molestar y dejar salir de sus gargantas el odio o la frustración, por ofuscacion y rencores guardados, algunas personas, se han puesto a criticar la frase de " ordenar el ordenamiento". A mi me gusta la frase . Creo sin embargo,con mi modesta experiencia de casi 50 años impartiendo temas de dirección y de experiencias personales diversas de dirigir en entidades publicas y empresariales; que viene muy bien la frase y es lo que hay que hacer y lo que corresponde hacer. Es la necesaria retroalimentacion,el escuchar que dicen los implicados y afectados ; es lo que debe seguir siempre a la toma de cualquier decision. La ignoracia y falta de inteligencia seria no escuchar opiniones y no rectificar.
Hay profesionales que se sienten "iluminados"que ven como un demérito a su pensamiento el tener que rectificar algo de lo que decidió. Ese tipo de pensamiento es una aberración autosuficiente e ignorante de las realidades
El ordenamiento es una tarea inmensa, trascendente y necesaria, los paises que han hecho algo similar, pienso en China y en Alemania lo han hecho a partir de grandes soportes financieros que amortiguaron los golpes y nadie como Cuba lo ha hecho con las arcas vacias lo que es muy osado y valiente. Por eso mismo es imprescindibles escuchar las opiniones de los afectados.Tanto las que tienen ahora las personas como las que tendrsn cuando ese Ordenamiento este totalmente desplegado en sus formas de vida y puedan comprobar cuanto ha impactado en su calidad de vida.
Claro que hay que ordenar lo que haya que ordenar y cambiar y rectificar lo que corresponda y lograr la mayor receptividad y consenso posible y evitar que tanto los actores económicos privados como los estatales estos llenos de incompetencias, quieran sacar provecho de las personas aprovechando la lógica confusión inicial que producen los cambios.
La frase de " a rio revuelto ganancia de pescadores" viene muy bien a las situaciones que hay que ordenar.
No me canso de repetir que la dirección es un proceso de tanteo y error y ese error esta incluido en el trabajo de quienes dirigen. Por eso me duele ver personas valiosas que por algún error (propio de la dirección) están sin trabajo o en labores en que no pueden aprovechar el aprendizaje que les propició ese error.
Desde luego antes de lanzar ciertas medidas a la calle yo hubiera hecho algunas cosas que por lo visto se dejaron de hacer, pero como nadie me preguntó y no tenían por que hacerlo, no tuve que decirlo pero ahora si lo digo. Con tanto tiempo consumido en oficinas y reuniones para elaborar ideas pudo haberse consensuado con una muestra de varios actores y capas de la sociedad.
Ni los salarios ni las pensiones crecieron como se dijo en la tv los precios y el oportunismo económico si crecieron bastante y no estan topados .
(cont..)

silvio dijo...

de... (2 y fin)

Nadie calculó ni hizo una simulación real;. ni evaluo una muestra de la trama de hla sociedad, ni un ejercicio lo mas real posible de lo que pasaría en una sociedad de capas y actores tan diversas. No solo de lo que ocurriría en.la empresa estatal. HHabía que haber estidiado mas la dinámica social. La Sociedad es muchos mas que las empresas estatales y hay mas factores vulnerable que en cualquier empresa en situaciones de cambios. El estudio y proyección se hizo mayormente en oficinas, reuniones y en computadoras pero sin consenso de los afectados fue demasiado en secreto, sin ensayos, al menos esa es la impresión que nos da. Ahora es muy bueno el que se esté escuchando y se rectifiquen cosas y se tomen en cuenta reacciones que no fueron previstas.
Un tema que se vincula con este ordenamiento es el relativo a la selección de personas para cargos y responsabilidades pues el panorama que se aprecia no es favorable y se han arrastrado debilidades y a veces dogmatismos innecesarios en los procesos de seleccion y a eso hay que meterle ciencia también, no puede seguir siendo a base de dedo o yo creo o de que el seleccionado es obediente, hay mucha ciencia hecha en la seleccion de personas y hay muchos ejemplos de como hacerlo. Hay que nutrir con profesionales y técnicas ya desarrolladas de la selección de personas esos órganos estatales y empresariales que se dedican a esa labor o que se puedan utilizar instituciones de la academia y de las ciencias que saben hacerlo.
Por eso creo que debemos continuar ordenando lo que deba ser ordenado y escuchando y entendiendo la realidad ese es el camino del éxito.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Gracias por la entrada Silvio! Me siento como pez en el agua y he recordado con alegría mis viejos tiempos de estudiante e investigador. Fui un Keynesiano furibundo y adversario de la corriente monetarista y de la Escuela de Chicago. Excelente artículo de Ferrán y muy atinadas y comparto al 100% las opiniones de Calves.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Muy interesante lo expuesto por Silvio Calves; subrayo especialmente lo siguiente:

"Un tema que se vincula con este ordenamiento es el relativo a la selección de personas para cargos y responsabilidades pues el panorama que se aprecia no es favorable y se han arrastrado debilidades y a veces dogmatismos innecesarios en los procesos de seleccion y a eso hay que meterle ciencia también, no puede seguir siendo a base de dedo o yo creo o de que el seleccionado es obediente . . . .

Importantes dirigentes del estado y el gobierno han reconocido que lo más difícil será cambiar la mentalidad de muchos funcionarios y empresarios, pero:

?Han pensado cuánto puede durar ese proceso, digamos de aprendizaje.?
?No sería más racional la sustitución de esos aprendices y utilizar a quienes ya lo aprendieron y constantemente lo preconizan?


Patricia Moda dijo...

Muy buena la entrada Silvio.

Entre el keynesianismo y neoliberalismo parece existir la misma grieta que en política.

Y aquí navegamos entre los 2, según gobierne se sigue a uno o a otro, y al final aunq se diga que se quiere no ser logra ponerse de acuerdo en políticas que deberían ser de estado, o sea asegurarse alguna políticas económicas a largo plazo...

Patricia Moda dijo...

Silvio, si mal no recuerdo creo hubo una entrada de Guillermo RR que habló sobre este tema.

No sé si era el tema principal, pero recuerdo que hablaba de Keynes y el neoliberalismo.

Estaré equivocada? En fin...

frank Dubrocq dijo...

Otra vez...sera que alguien escucha??

Anónimo dijo...

De acuerdo con Perdomo:creo que lo mas difícil es cambiar las mentes de algunos.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Andrés Perdomo: dedo en la probable llaga.

Armando dijo...

Mucha razpn en lo de Valves.Mucho secretimos en cosas q no lo ameritaban. Las estructuras del precio por sector, los margenes de utilidades y los limites a los gastos de "admon" para pedir la burocracia y la tapadera de la ineficiencia podían haberla analizado, discutido y consensuado. Tuvieron sepetecientos meses para ello.
Por lo q conozco lo hicieron en laboratorio. Hasta cuando el yo se mas q todos y solo yo puedo pensar. A veces nos tratan como estorbo, como "palo en caña".

frank Dubrocq dijo...

Acabo de ver un anuncio que me envia un amigo y me recordo lo que compartio aca el amigo Sautie
Dice literalmente el cartel:

Aviso
Fallecidos
Reclusos
Personas que esten en la libreta de abastecimiento y se encuentren fuera del pais. Presentarse en Oficoda Urgente . De no seran mumtados.
Alguien me puede explicar? Esto es jodedera? No puede ser verdad! Si estan muertos,presos o fuera del pais como van a presentarse a ninguna parte???
Realmente cuando uno piensa q ya nada lo puede sorprender algun a BURROCRATA vuelve a hacer de las suyas...

yamirys valle glez dijo...

Aquí va mejorcito el comentario (jejejé...es hora de cambiar)


Yo sé q aquí hay mucho y buen talento JOVEN PARA DIRIGIR...con la mentalidad q hace falta para AVANZAR.


pero también creo q tenemos un país DESANGRADO...por el éxodo de TANTAS MENTES BRILLANTES...q no pudieron desarrollarse dentro de nuestras rígidas e ineficientes estructuras...y decidieron desarrollar sus capacidades e intelecto y hasta el ARTE DE DIRIGIR...en otro lugar de éste mundo.Y estamos recogiendo un país EMPOBRECIDO Y MALTRATADO DESDE EL PERÍODO ESPECIAL...una juventud q sólo ha visto una sociedad llena de miserias...aún con logros sociales...Y dentro de TODOS ESOS FACTORES DESVENTAJOSOS...nos hemos LANZADO A UNA TAREA DE ORDENAMIENTO IMPOSTERGABLE...y tenemos pocos CUADROS ESTELARES Q NOS PUEDEN DIRIGIR...Y LO SIENTO DESDE MI EXPERIENCIA EN UNA EMPRESA...con falta de conocimientos ECONOMICOS, INICIATIVAS Y CREATIVIDAD Y ESPIRITU DE EMPRENDEDOR Y DE ASUMIR LA TAREA CON EL CORAZON ..para realmente lograr la tan esperada EFICIENCIA Y su correspondiente RESULTADO (q ése es el final de todo éste proceso).

.LOGRAR CREAR RIQUEZAS PARA ÉSTE PAIS...Y PODER DESARROLLAR ESA SOSTENTABILIDAD ...tan añorada...NOS VA A COSTAR TRABAJO...tenemos a mi juicio...UN EJÉRCITO AGUERRIDO DISPUESTO A DARLO TODO EN LA BATALLA...pero los CAPITANES ESTÁN FLOJOS (flojera de mente, de poca pujanza y "acomodados con su estrechas aspiraciones. ..q tengo un carrito y gasolina...y eso es suficiente...y son unos "ñames con corbata"...q ni admiración inspiran porque no son ni buenas personas.


NO QUIERO HERIR A NADIE NO QUIERO GENERALIZAR.. MI EXPERIENCIA...pero coño!!!! Se me repite en todos los lugares más de la cuenta.....

yamirys valle glez dijo...

Aquí estoy en los servicios de Covid de mi policlínico 19 de Abril....sólo me siento dolor de garganta y escalofríos. ..cómo si fuera a caer con catarro...ESPEREMOS Q DE NEGATIVA..

(dejo mis palabras en sc para q me escuche mi angelito..jijijí 💙)

yamirys valle glez dijo...

MI PRUEBA DE Antígeno NEGATIVO..

*sólo esperé 10 minutos de q terminara una paciente q sí dio positivo.

Exámenes físico , hisópado molestísimo...y negativo también.
Estaré en Casa aislada unos días para ver si dearrollo otros síntomas. .y con seguimiento desde el médico de la familia...q ya hoy me habían hecho el pezquisaje.


Ojalá todos los sospechosos fueran atendidos así..Yo fue el paciente 10 y habían como 4 personas esperando el transporte para el ingreso.


Besitos..CUIDENSE MUCHO..HOY 786 CASOS...NO SALGAN DE CASA...a no ser a cosas imprescindibles...es mi.consejo..En mi caso..si no tengo más nada me vuelvo a incorporar...q LA TAREA ORDENAMIENTO EN MI UEB...VA!!! Y VA!!! BIEN! !!..bueno siempre mejorando cosas por el camino...pero nos CRECEMOS antes las dificultades.

Patricia Moda dijo...

Lo que es la memoria, busqué en el libro de Crónicas de Segunda Cita, donde están todas las intervenciones, sean post o comentarios, sobre distintos temas, de Guillermo RR.

Y hojeando, encontré 2 entradas, una "Veinte años despues" del 15 de marzo 2012, en que de todo el escrito, en solo una frase del mismo, habla de Keynes y Friedman, los nombra pero se detiene un poco en Friedman.

Luego en otra, ya se explaya un poco más y es en la entrada "La reaparición de la izquierda" del 23 de febrero del 2015, en el que hace una lectura desde el crack económico del 29, y allí comenta más en detalle al inglés Keynes, en sus postulados se apoyaron Roosvelt y sus asesores.

Llegando a los 80, con Reagan en EEUU y Thatcher del Reino Unido, y que adoptan la doctrina de Friedman, que dió el inicio del neoliberalismo opuesto a la doctrina del keynesianismo.

Volviendo a agarrar las Crónicas de Guillermo RR en Segunda Cita, gran trabajo del Centro Pablo, que me volvió a asombrar la cantidad de aportes que hizo Guillermo en Seg.Cita, no por nada dijo una vez que él ya tenía un blog y que era Seg.Cita!

Carmina dijo...

Saludos cariñosos Silvio,

Muy interesante la entrada, y muy didáctica y oportuna.

Aunque muchas veces no hable (escriba), siempre estoy aquí, en Segunda cita, aprendiendo y tratando de entender y crecer con todos.

Y siempre estás (Segunda cita está) en mi pensamiento. El pasado domingo, sin ir más lejos, vi un documental sobre Bécquer que en seguida me hizo pensar en ti. Hablaba de su modernidad, de lo avanzado de sus inquietudes por ejemplo como dibujante, su grandísimo interés por la fotografía, que en aquellos tiempos era una técnica tan incipiente, en pañales. Hablaban de su amor por el misterio, por lo legendario en cuanto misterioso, y de cómo se las arregló para que su vida también resultara un misterio. Supe que sus últimas palabras fueron "Todo mortal..." y todos los investigadores se preguntaban en qué pensaría, cómo terminaría ese enunciado, qué vendría a continuación. No querría ponerme pesada con mis pasiones, casi devociones, pero si te interesara, me dices y trato de enviarte el enlace.

El artículo, como digo, es muy didáctico y muy clarificador de los conceptos de la economía. Solo que, personalmente, me cuesta un sarpullido leer que se define lo de Pinochet como "el régimen castrense que derrocó a Salvador Allende."

Doris dijo...

Buenas tardes

Interesante la entrada. Cuando estudiaba la carrera, leí acerca de Keynes y otras corrientes, pero nos parecía muy lejanas de nuestros conceptos "socialistas", y lo pongo entrecomillas, porque después la vida ha demostrado que no lo eran tanto.

Creo que una de nuestras grandes debilidades ha sido, precisamente, no contar con un modelo económico. Aquí se fue dando machete, mezclando conceptos y sistemas, y sobre todo supeditando a la política cualquier decisión. Por eso ahora la Tarea Ordenamiento nos parece un engendro, y es a mi juicio de las pocas cosas coherentes que se puedan hacer. El gran reto es ordenar la Economía y las mentes, y sacudir los tantos años de distorsiones y voluntarismo.

Un ejemplo: sobre el tema "precios" se ha hablado mucho, pero es que las Empresas no han llevado a cabo la racionalización de sus plantillas, súper infladas, que ya se dijo hace mucho tiempo que sobraban 1 millón 500 mil trabajadores. Pero tampoco se ha legalizado la creación de las Pymes que absorbería la fuerza de trabajo disponible. Y como esto, hay muchos elementos que influyen directamente en los costos, y por tanto en el precio final. Esto no se puede hacer por pedazos, tiene que ser sistémico.

Hablando como los locos: estoy traumatizada con los números de hoy. 786 casos!!!! Que Dios nos coja confesados....😥😥😥😥😥😥

Abrazos para todos

Anónimo dijo...

Yamirys,entera ahí que ese es un catarrito,cuidate y no salgas a nada.

Frank,tengo entendido que el problema es que hay miles de personas que están viviendo fuera del país y siguen en la libreta se abastecimientos;hay una disposición que hay que darles de baja.R3.

Sergio dijo...

Hola Silvio y red. Bueno, después de una semana sin que le hicieran el hisopado, mi hijo Marcos dio positivo de covid, no porque le hicieran el hisopado sino porque lo llamaron y le dijeron que por los síntomas que tenía se diese por covid. Fin del asunto, no corre riesgos. Gracias a quienes se preocuparon y me alegro Yamirys que te diera negativo el test. Abrazos.

Luis Ramón dijo...

Sergio, que buena noticia que tu hijo no corre riesgos,a cuidarse todos en casa.

Patricia Moda dijo...

Sergio, lamento mucho, él vive con ustedes? Cuídense

Frank Dubrocq dijo...

Yamirys cuidate mucho amiga!
R3 entiendo la razon, lo que pasa es que una regulacion interna del MINCIN no pude VIOLAR una ley..Cuando se presento la nueva LEY de migracion se legizlo que los cubanos podian permanecer fuera del pais por 2 anos sin perder sus derechos??Si lo asumen AHORA solo cuando esten, entonces a preparase para el burocratismo y la locura de ..bueno yo estaba en Mexico, llegue Hoy ponme otra vez...bueno ahora voy para Espana dos meses quitenme otra vez y asi cientos de miles que estan en esa situacion..Locura total...Yo estoy de acuerdo en que hay que subsidiar personas y de esa manera los que mas necesitan recibiran mas quizas sea hora de desparacerla por completo ( La libreta) y solo aquellos de acuerdo a sus ingresos que requieran obtener subsidios la reciban .

Armando dijo...

En economía como en casi todo lo últimamente humano tenemos polos separados. Estamos " polarizados"
No hay vida mas alla del capitalismo,no la habrá, dicen unos. El "socialismo" es lo mas justo descubierto dicen otros. Sin hablar de los extremos.
Ahora mismo me resulta difícil decir como llevar hacia adelante el socialismo. Veo muchas teorías y chinos y vietnam han encontrado su forma, no sin muchas contradicciones pero camino al fin y al cabo.

El nuestro creo "solo dios sabrá", entendiendo por dios el futuro, con sus respectivos tercos que trazaran el camino

Pero el capitalismo está del carajo. Antes la riqueza la obtenía el burgués con la eficiencia productiva de un sistema q no creía en cuentos y con el sentimiento necesario que no produjera pérdidas.

Pero ahora tengo la impresión q ha degenerado. Como solo es cuestión de sacar dividendo y la globalización y la monopolizacion lo permite , prefiere la especulación financiera y separarse de la actividad productiva.

En eso ha perdido hasta el patriotismo caballeroso y le importa un comino producir autos en Detroit o en wuhan bajo la dirección de un partido comunista. Lo de Trump fue un escarceo de gallina culeca.

Ahora lo q veo, oigo y leo es que el dollar va en declive como moneda de reserva e intercambio.
Unos q si el Euro, q si el rembinbi, que si el oro, la plata o el bitcoin.

Las deudas públicas cada dia mas alta. Imprimiendo billetes se salvan los dueños del dinero. Flexibilización cuantitativa emplean todos.USA debe 27 billones y Bien imprimirá otros 3 o 4 con la economía parada.

Mientras un sistema viene y otro va la naturaleza sufre las consecuencias. A ver si cuando se halle el camino este no tenga salida.
Aleluya.

Germán dijo...

Frank (10:57).En la página final de la libreta de abastecimiento dice lo siguiente:1- Dar baja cuando sales de territorio nacional por más de 3 meses. (Debes hacerlo antes de irte o el jefe del núcleo donde estás registrado).Lo de la multa, en mi municipio y debe ser en todo el pais,solo ocurre si te citan y no te presentas. Contento que Yamirys salió ilesa de la Covid-19.No obstante a seguir cuidandose.

Víctor Casaus dijo...

sergio/hermano de lavallol

cuiden mucho a marcos y cuídese toda la familia. algún día nos veremos allá.
los queremos

victoriano & familia

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

los dos últimos comentarios que mandé anoche sobre la entrada caimán/pcrítico quedaron en la frontera del miedo, del lado de allá, cuando cambió hoy martes temprano la entrada.

gracias a norma rtv por su comentario. también se le quiere mucho por aquí.

aviso aquí que eso está allá sobre todo por los textos de grr que se incluyen dentro de la avatares del caimán, primera época. es muy bueno, como decía, que quedan cosas como esa en el repositorio que se está preparando con los materiales de segunda cita.

abra-son invitador,

victoriano

natty dijo...

Sergio....mucho ánimo. Espero que tu hijo tenga síntomas leves. Toca cuidarse
Yamiris...me alegro de tu negativo. Toca cuidarse
En fin....hoy todos queremos ser negativos, es la palabra más "optimista"
Aquí estamos llenos de sobresaltos con PCR a unos y a otros
En fin....toca cuidarse

Besos a todos!!!!

natty dijo...

Yamirisssssss
Sobre el video de la entrada anterior, te cuento:
Ayyyyyyyýyyyyyyyyy (junto a suspiro)
Entendiste lonque quiero decir????
Jajajaja
Gracias por compartir tus tropiezos que son novedades también para mi
Besazo zamorano

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Veo certeras las consideraciones más bien “macro” o estratégicas de Silvio Calves y Perdomo. Y muy interesantes y potables las de la entrada.
Pero lejos de la teoría, acerca de las tiendas en MLC específicamente, se me ocurre mencionar algo que, por muy elemental y sobreentendido que sea, parece que brilla por su ausencia y da un guiño ingenuo y concreto a la teoría: el necesario ESTUDIO DE MERCADO que hace hasta un bodeguero analfabeto a la hora de comprar lo que pretende vender en su establecimiento.
He ido a algunas de esas tiendas y realmente están muy surtidas… de artículos que “no tienen salida”, como se dice en el argot, y que ocupan casi todo el espacio.
Se reconocen de lejos porque no tienen cola, lo que, de paso sea dicho, es condición necesaria para que me anime a visitarlas.
Hasta yo, que soy un antibísnesman reconocido y sintomático, hubiera averiguado, antes de surtir mi tienda –si la tuviera-, qué compraría rápidamente la gente, de qué estaría necesitada con mayor intensidad y premura, y así no tuviera un stock pasmado ahí, ocupando espacio y convirtiéndose casi en escenografía. Costosa por demás.

Pero, claro, si esa tienda no fuera MI tienda y yo sólo tuviera que surtirla según se me ocurra, puede que, con unas buenas comisiones mediante, le compraría ingentes cantidades de lo que sea a algún socio mayorista razonable.
Disculpen si resulta algo paranoide y suspicaz, pero no hallo otra explicación -quizá debido a mi nula pericia comercial.

Víctor Casaus dijo...

me parece buena y útil la entrada con el texto de ferrán sobre todo por su carácter didáctico, en estos tiempos de tareas veloces y ordenamientos imprescindibles, pero complicados.

la gente se divide en este tema (y en otros) entre
los que no saben
los que saben
los que creen que saben
los que saben que no saben pero insisten

pertenezco, sin pudores, al segundo grupo. no estoy orgulloso de pertenecer, pero sí de confesarlo.

resumiendo mis escasas nociones, a partir de lo que leo y trato de entender:

1. la tarea de ordenamiento es imprescindible para tratar de salvar lo salvable.

2. casi todo el mundo concuerda en que debió implementarse hace 8 o 10 años.

3. nadie explica o se autocrítica porque no se hizo antes.

4. en los primeros momentos de esta implementación se detectaron múltiples errores en los cálculos de la relación salario/precio, algunos de cuales están siendo ajustados.

5. no se sabe (al menos no sé) si esos resultados estaban previstos desde la preparación de las medidas o si sorprendieron a todo el mundo --incluyendo a los que las aplicaron.

6. en cuanto a la creación de las tiendas en MLC, me parece una medida necesaria aunque molesta y dañina (en estos primeros momentos) para sectores amplios de la población. en el largo plazo será beneficiosa para la economía y por ello para tod@s, pero hay que vivir (o sobrevivir) primero el corto plazo.

7. parece ya un error evidente haber establecido y anunciado que los CUC se podrían cambiar durante un periodo de seis meses a partir de la aplicación del ordenamiento y que, en la realidad real, la mayoría de los establecimientos dejaran de aceptarlos. ahora la prensa anuncia, como otro logro, que tantas o más cuantas tiendas aceptan el CUC. debió ser así desde el principio.

8. en resumen, por el momento, creo que hace falta apoyar las medidas de la tarea ordenamiento. una de las maneras más inmediatas es criticar, señalar o denunciar los incumplimientos en cualquier sector o instancia de la sociedad: desde el especulador de base hasta el funcionario incapaz y/o insensible de cualquier nivel.

abra-sones medio ignorantes, pero sinceros,

victoriano




Anónimo dijo...

Lo mejor para Marcos don mis deseos.

Victor yo soy neofito pero pienso que los compañeros pueden acceder a Decirlo Todo por internet;es asi?.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, teniendo en cuenta la relevancia y el dimequetediré que hay con esas tiendas en MLC (o más bien EN DÓLARES que, por mucho que traten de eludir el nombre, es la moneda en que ESTÁN la tarjeta y los precios de esas tiendas) creo que ameritaría una MR en la que alguno de esos servidores públicos que están al frente de ellas rinda cuentas al propietario, que es el pueblo, de cómo se está desarrollando su gestión.
¿O sería mucho pedir?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Benito a las 16:47: no hay paranoia en tu comentario. Lo de jugosas comisiones es la única justificación de la existencia en las tiendas de productos que nadie compra.

Giordan: IND derrotó a GRA en el primer juego del playoff. No es mi culpa ser fan de un equipo tan grande. Sufre Yamirys...jeje

Eduardo Ortega dijo...

Estoy convencido que la Economía es ciencia compleja.
Silvio, la entrada me ha dejado como pesca'o en tarima.
El mensaje de Silvio Calves, muy claro y con muchas verdades. Sí, rectificar es de sabios, pero algo que se aprobó en 2012, su implementación 12 años más tarde me hizo pensar que se había hecho un trabajo casi infalible, pero lamentablemente ha presentado muchas mataduras. Pero pa'lante. Pa'tras ni pa' coger impulso. SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Yamiris, te deseo pronta recuperación. Cuidate! Abrazos!

Eduardo Ortega dijo...

Frank, tambien vi el anuncio que mencionas y siempre pensé que era jodedera. Pero sí, el asunto es que son muchos los años en que amigos o familiares siguen cogiendo lo que venden por la libreta, estando la persona fuera del país hace muchos años. Ese es uno de los barriles sin fondo que hemos tenido por décadas.
Saludos!

Armando dijo...

Yamyris tienes tratamiento?
Puedes tomar el Prevengovir?
Una medicina q sube el sistema inmunológico son los productos del propoleo, tintura etc.
Pero no se automedique, hágame caso a mi q siendo albañil le se un mundo a la medicina, la pelota y la economía, como todo buen cubano.

Víctor Casaus dijo...

tres temitas rápidos:

1
iba a mencionar la claridad y utilidad del comentario de silvio carles. creo que es un nombre nuevo en sc, y me llamó mucho la atención la claridad de su información y su análisis.

2
a propósito de la sugerencia de benito sobre una MR para tratar el tema de las tiendas MLC: me parece una idea muy buena. supongo que hay información sensible que el encarne del bloqueo aconseja no desclasificar, pero eso mismo podría explicarse también en esa mesa, y ofrecer la información posible. la sospecha (o a veces la certeza) de las "comisiones" a los compradores en el exterior siempre ha existido. ahora casi alcanza la categoría de crimen de guerra. porque estamos en una guerra, no?

3
en estos días he leído la información sobre las remesas que se reciban, a través de los bancos, desde europa y otros países, excepto USA. no encontré la aclaración sobre este asunto: en qué moneda entra la remesa a las tarjetas magnéticas de MLC? quisiera confirmar esto para una vecina que está en ese caso.

abra-son informacional

victoriano

Víctor Casaus dijo...

rene, hermano:

entré un momento a buscar DECIRLO TODO en internet. apareció de entrada esta info (hay más seguramente, después sigo viendo).
está a la venta en 10 USD en LIBRERIA VIRTUAL CUBA, un sitio cubano, seguramente del mincult.

dice que envían las compras a cualquier lugar del mundo.

-----Contáctenos
Teléfonos: (53) 72043145
Email: atencionaclientes@libreriavirtualcuba.com
Email: atencionaclientes@compra-dtodo.com
WhatsApp: +535 2877628

Librería Virtual Cuba | Comprar online Decirlo todo. Políticas ...
www.libreriavirtualcuba.com › productos
Thumbnail image
Con Decirlo todo…, Guillermo no se limita a hablar solamente de las principales ... Políticas culturales en la Revolución cubana Libro (Español): $10.00.

Félix Sautié Mederos dijo...

Una segunda Reflexión de Hospital. Todos deben ejercer el buen trato; es lo esencial…

Les confieso que fue un torrente de pensamientos reflexivos los que coparon mi mente, e incluso mi conciencia en los momentos vividos en el Hospital. Estuve física y espiritual inmerso, en un ámbito que ahora cuando ya estoy fuera del Hospital Fajardo de La Habana, se me asemeja en mis recuerdos como si me hubiera encontrado en una especie de terminal aérea de tránsito internacional, a la que acudimos cuando vamos a viajar al exterior del país. Pero que, además, en este caso específico, me pareció que era una terminal del tránsito definitivo en donde los presentes éramos procesados tanto los que partirían de inmediato hacia el más allá esperado y temido, como los que todavía podían quedarse por más tiempo por aquí. Así, es que hoy recuerdo a mi estancia en el Hospital e incluso sueño con ella. Fueron momentos dramáticos, de tensión permanente, porque me sentía muy mal; la tos y las flemas apenas me dejaban dormir, muchas veces dormí en el sillón porque en la cama me resultaba muy difícil. Estas bronco neumonías cuando son intensas como la mía, resultan muy complicadas para los viejos y yo ya tengo 82 años con una diabetes galopante y una poli neuropatía que apenas me permite caminar. Estuve en realidad en los límites de la vida y de la muerte, la vi muy cercana como nunca antes. La muerte de la que tanto se habla en la Teología que profeso y sobre la que he escrito mucho, en aquellos momentos estaba todo el tiempo, frente a mí y también supe de los que se iba llevando con ella. Mi casa en mi Rincón de Centro Habana en la que de nuevo me encuentro presente; y en donde paso los años de vida que aún tengo por delante, para nada se parece a aquellos límites tan drásticos que se viven en un Hospital donde transcurrían mis pensamientos reflexivos. Los que también, en estos días, me han asaltado en mi casa, aunque en el Hospital lo hacán en vivo y en directo con una impronta escatológica inminente.

Son momentos en los que el aprecio, la comprensión e incluso la receptividad de lo que planteamos desde nuestra enfermedad, juegan un papel muy importante en mi criterio en la curación de los males que padecemos. Los protocolos establecidos son fundamentales, pero pienso que el trato afectuoso y receptivo al paciente con que se aplican son esencialmente determinantes.

Félix Sautié Mederos dijo...

Les confieso pues, que la cercanía de la muerte que les relato hizo más libres mis criterios y opiniones de todo compromiso conceptual, así como más descarnados mis pensamientos reflexivos y análisis de lo vivido en cada momento de hospitalización. Muchas veces estuve influido determinantemente por causa de mi respuesta a incidencias que se me iban presentando; y por la falta de uniformidad en la aplicación en los tratamientos por parte de unos y de otros de los que me estaban atendiendo. Los más, verdaderamente afectuosos y heroicos en su actividad, pero otros rutinarios y deficientes. Esa es mi realidad; y lo importante, en mi opinión, es identificarla porque todo en la vida requiere superación y rectificación constante. La uniformidad positiva, en el ejercicio curativo que todos deben hacer es determinante; y requiere de un chequeo y una exigencia, que cuando se hace rutinaria o presenta deficiencias pierde su máxima efectividad. Entonces esa falta de chequeo y control específico se generaliza en otros aspectos importantes que tienen que ver con las condiciones materiales de vida del lugar específico, Y eso lo pude ver y vivir, y mi conciencia me exige testimoniarlo

Bueno, en verdad, esa comparación con la terminal de viajes, es surrealista en mis pensamientos del momento en que me encuentro, pero mis recuerdos esenciales son afirmativos en mi criterio de aquel concepto que plantea que las condiciones materiales de vida determinan en última instancia en la superestructura social cultural y espiritual de la sociedad en su conjunto; y específicamente en la conciencia social. En el hospital las condiciones materiales de vida son muy determinantes, y confieso que mi conciencia y mis pensamientos lógicamente estaban muy afectados por las circunstancias materiales hospitalarias; y eso es lo que trato de plantear.

En definitiva, vuelvo a testimoniar con agradecimiento profundo, que me salvaron y me curaron; y por eso mismo considero que la crítica objetiva y constructiva, es esencial para el perfeccionamiento siempre necesario. Lo más probable es que en otro país me hubiera muerto porque no soy rico ni mucho menos.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con el ánimo de la máxima superación, así como mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?186-una-segunda-reflexion-de-hospital-todos-deben-ejercer-el-buen-trato-es-lo-esencial

silvio dijo...

Nuevas Tarifas de teatros

Anónimo dijo...

Victor,quisiera saber si los que manejan el "negocito" ese le pagan los derechos de autor a la viuda de Guillermo o son piratas.R3.

Germán dijo...

Día Internacional de Conmemoración del Holocausto: "Por qué soy el hombre más feliz de la Tierra".Soy el hombre más feliz del mundo porque estuve condenado a morir", le cuenta Eddie Jaku a la BBC.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-55808556 http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/01/26/fallecio-la-destacada-investigadora-y-musicologa-cubana-maria-teresa-linares/

Victoria dijo...

Buenas noches, Víctor, ¿Qué vendría siendo "la frontera del miedo"?
Si es incómodo de responder, por favor omitir la pregunta :)


silvio dijo...

Me acabo de enterar de la partida de María Teresa Linares; una vida dedicada al conocimiento y la enseñanza musical; una personalidad dulce y gentil; una Sra inolvidable que vio pasar un siglo. Hacia ella mi abrazo.

Sender Escobar dijo...

Que suene la música eterna para María Teresa Linares

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/entrevista/canciones-con-sabor-a-isla/

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sentidas condolencias a los familiares y amigos de María Teresa Linares. Queda su obra de amor en defensa de la cultura cubana, materializada en el rescate y la preservación de diversas expresiones de la música folklórica y popular. Será siempre recordada con admiración y agradecimiento.

Armando dijo...

Mientras 100 millones de personas caen en el torbellino cercano de la pandemia, 2 millones pagan con su vida y otros cientos o miles de millones sufren el encierro, el desempleo, la angustia de la incertidumbre del futuro, otros se aprovechan de la ventaja de fabricar soluciones y se venden al mejor postor.

Dicen que la Bolsa de Nueva york sube como la espuma y mueve valores igual a 2 veces el PIB de USA y los multi como Soro, Gates , el dueño de Amazon, el de Facebook y Musk multiplican su fortuna cuando la economia del mundo cae en barrena.

El gobierno USA imprime dinero q va a parar en su mayor parte a los banqueros q lo invierten en la especulación.

Algo entendí cdo leí El crash course , el libro de Soberon El sistema Financiero de USA y otros.

La conclusión, aliñada con montones de cifras y mecanismos financieros q a veces entiendo pero que cdo regreso de la bodega ya olvide, es tremenda.

Este mundo de las finanzas capitalistas es un monumental robo y descaro. Las guerras parecen solo un apéndice. Lo único q lo sobrepasa es la destrucción de la naturalesa q ello implica.

Lean El CRASH COURSE esta en internet escrito o en audio. Escrito por alguien q cree en el capital, pero describe cosas interesantes.
Que me disculpen los verdaderos economistas. Yo solo soy un albañil atrevido.

Víctor Casaus dijo...

hola victoria /

buenas noches habaneras.

"la frontera de miedo" no tiene ninguna trascendencia ni importancia. lo hemos aplicado, en broma, hablando de los comentarios segundaciteros que llegan a última hora, justo antes de que se cambie la entrada. y ahí ya son menos vistos. por eso también acostumbramos a advertir, ya en la entrada nueva, que hay algún comentario finalista que nos parece interesante.

cosas de la jerga de segunda cita. :--

abra-sones explicativos,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

SOBRE LIBRO DE GRR en comercio electrónico

rene/
voy a llamar mañana a marlen (la compañera del guille) para preguntarle si ella conoce de eso.

ahora encontré un anuncio del libro en amazon. PERO DICE: No disponible por el momento. No sabemos si este producto volverá a estar disponible, ni cuándo.

SEGURAMENTE ALGUIEN PUSO ALGUN EJEMPLAR, SE VENDIO Y AMAZON DEJA ESA INFO PUESTA. eso no es raro. cualquiera pone cualquier libro para vender en internet, a veces de uso, o nuevos. muchos libros del centro pablo y de este escriba han aparecido por allí.

abra-son desde el camilo

victoriano


Víctor Casaus dijo...

MUY BIEN lo del ajuste en los precios de los teatros.

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Hace 60 años

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio ....empiezan mis lecturas de abajo hacia arriba.


Buenas noches linda cita💙

Orlando Landrove dijo...

Ok..Hay que cambiar la mentalidad de muchos dirigentes y funcionarios. Anja. Ok. Propongo algunas preguntas acerca del cómo lograr el objetivo:

1. Una actualización del software y ya? No. No somos androides.

2. Somos todos como el Che Guevara o Martí? Yo no lo soy. En cien mil habitantes, cuántos? En 1, o 5 millones, cuántos habrán? Acaso menos de un 80 porciento? (Obvio) si es así, entonces dejarlo solo en la esperanza del mejoramiento humano no funciona.

3. Por depuración? Puede ser...? Pero para ello, pienso que lo primero es que tienen que existir muchos más aptos (los de las mentes actualizadas) que los que no la han modificado. Teoría de que la mayoría cambie a la minoría. Me pregunto si realmente la gran mayoría en estos momentos tienen la capacidad para la evolución que en aspectos económicos, sociales y políticos este país está y estará involucrado. Yo no lo creo. Por tanto, esta hipótesis también me queda descartada.

4. Competencia? Evolución natural? Puede ser. Versión quizás de eso tan mágico que hizo de una bacteria primitiva a un ser humano. En el momento en que alguien ineficiente perciba perjuicios cuando otros lo hacen mejor, cuando exista un ecosistema que verdaderamente estimule el emprendimiento, y en que los monopolios estatales tengan otros (inclusive también estatales, o hasta militares vaya) que compitan por el mercado, en fin, en el momento en que nadie esté seguro de ser eterno e infalible, entonces será cuando la mentalidad cambiará sí o sí.

No abogo por una competencia salvaje e inhumana. De que solo importe el dinero. Justamente por eso este pueblo apoyo el proceso revolucionario. Ya conocemos eso, y ya pasamos ese cuento. Pero, pienso que debe haber algo intermedio. Unos fuertes bueyes delante y un buen conductor detrás, llevándolos a veces a la derecha y a veces a la izquierda, para no salirse del camino. Pero... importante, hay que tener los bueyes sanos y fuertes, porque, por mucho que el conductor sepa de memoria cual es el camino, jamás tendrá él solo la capacidad de mover la carreta.

(Me iba acostar temprano hoy, pero vi la entrada y me embarqué jaja)

Anónimo dijo...

Hablando de dinero;ayer fui al cajero a cobrar mi jubilacion.Quien en aquel entonces me diría que el rostro de aquel joven soñador iba a estar en un billete de 200 pesos como para que no lo olvidaran.FRANK.
Disculpen la disgregación. R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Víctor: quizá no sepas, pero parece que le picas cerca por el resumen que haces en los ocho puntos esos con preguntas tácitas y afirmaciones pertinentes a las 16:50.

En cuanto a las presuntas comisiones que se mencionan, serían un crimen no sólo de guerra sino también de lesa patria. Y con agravantes por las actuales circunstancias.

RosaNazar dijo...

Gloria eterna para María Teresa Linares,inolvidable y dulce persona...😢🔥

Anónimo dijo...

La "chicharroneria" es capaz de llegar a límites desconocidos.Enciendo la tv para ver las noticias del programa "La revista de la mañana"y la primera noticia es el saludo del PCC de Cuba,al de Vietnam por su congreso.Esa será'de verdad la noticia más impotante con tantos problemas que tenemos?.R3.

Sergio dijo...

Gracias a tod@s por su apoyo y a surfear en la realidad que nos ha toca´o.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores.Silvio(0:01).Como siempre, excelente artículo de la Profesora Pogolotti: "La clave del enigma se encuentra en el arraigo a profundas convicciones asentadas en lo esencial del espíritu de la nación, en una conducción que no subestimó el peso específico de los estímulos morales, en una prédica ajena a tentaciones demagógicas, que supo convertir en aprendizaje cada acontecimiento, y en el diseño de una estrategia que, aun en las circunstancias más difíciles, no renunció a mantener la vitalidad de una perspectiva de desarrollo". Putin aborda los desafíos clave del mundo, la estratificación social y económica y la amenaza de conflicto que llevaría al "fin de la civilización"
Putin participa en el Foro Económico de Davos por primera vez desde el 2009. https://actualidad.rt.com/actualidad/381550-putin-abordar-desafios-clave-mundo.
Los medios jugaron un papel en el ascenso de Trump. Es hora de que asumamos responsabilidades. https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2021/01/21/donald-trump-medios-comunicacion-racistas-complicidad/

Anónimo dijo...

Entrevistas en un centro de aislamiento:un hombre dice que "los tratan muy bien,que les dan desayuno,merienda,almuerzo,merienda,comida y cena;mientras,un país deteriorado economicamente,con grades escaceses paga todo esto.Hasta dónde llegara la irresponsabilidad de algunos?.R3.

Armando dijo...

Landrove muy buenas tus reflexiones de la madrugada . solo no comparto esa solución de los bueyes. Ya de inició tiene un problema:
A los bueyes para hacerlos manzos les arrancan sin misericordia los "gemelos" sexuales.
También los emparejan de por vida.
Te pido q si tienes poder de decisión en esa solución tuya me pongas a mi de bueyero. Prometo tratar bien a los bueyes. De inicio nunca usar la "vara con clavo" por la cual he visto sangrar a los enyugados.

Esperando comprendas mi preocupacion. Saludos Armando

Anónimo dijo...

Gazapo:la s de escaseces iba primero,problemas con el móvil y mis dedos;sigo sin computadora y sin laptop.R3.

yamirys valle glez dijo...

Jajajajaja. ..LANDROVE usted es un catastrófico peligro por la madrugá!!!!!!...Te evitaré en esos horarios..decisión irrevocable....jajajaja.

Todo solucionado...bueyes sanos y tratados cómo humanos dignos..conducidos por ARMANDITOS...

TODOS VAMOS PITANDO Y FELICIES EN LA CARRETA ...cuál carroza trabajadora, multicolor y con todas las voces incluidas..!!!!

PUES ARROLLAMOS CON LA CONGA DEL REORDENAMIENTO Y NO PARAREMOS PARA DAR LA BIENVENIDA AL PROXIMO CARNAVAL DE TODOS LOS TRABAJADORES PARA DAR COMIENZO 2022!!!!..con algo de luz en el camino.Sigo pensando a él 2021 es decisivo..y acabar de ponerse las pilas con la LEY ECONOMICA Y Q MATERIALICE LO QUE ESTÁ APROBADO EN LA CONSTITUCION CON EL RECONOCIMIENTOS DE TODOS LOS TIPOS DE PROPIEDAD Y Q TODAS INTERACTUEN EN IGUALDAD DE CONDICIONES ..y carajo q difícil es hacerle la VIDA MÁS LLEVADERA A ESTE PUEBLO!!!!!!


*por qué mis pensamientos siempre me llevan a la "recholata"???..jajajaja. ..con lo serio q estaban Landrove y Armandito con los bueyes.
*una vez en la escuela al campo en el tabaco.en Pinar de Río ..le pedí el guajiro q me dejara guiar a los bueyes (no era una carrera)..los bueyes arrastraban cómo unos troncos de madera...y encima se ponían las hojas de tabaco.recolectadas q eran llevadas para la casa de tabaco...para ser secadas y después coserlas.en los gujes (creo q así se llamaban los palos q sostenían las hojas ensartadas)

..Y el Guajiro me dejó.
Yo feliz avancé unos metros con aquellos animales y con el palo con el clavo en la punta.
Sus trasero estaba ensangrentados....eran bueyes negrísimos...aquella sangre la más roja q he visto....yo no recuerdo bien si los pinché una vez o no...pero aquella imagen nunca se me borró de la mente...Si le dije al Guajiro q me daban lástima los bueyes...y los acaricié con miedo...y me respondió aquel hombre q no hacían nada.....(pero q dura es la ignorancia cuándo se está convencido de generación en generación q la única manera de q avancen los bueyes...es clavándoles en sus carnes una punta afilada...hasta lograr desangrar. ........ (y me puse triste)💙

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Landrove: creo que el carácter y desempeño de los bueyes están determinados en gran medida por la naturaleza de la tarea.

Si hubiéramos priorizado lograr un SISTEMA PRODUCTIVO EFICIENTE en lugar de centrarnos en DISTRIBUIR más o menos equitativamente lo poco que se lograra producir (para lograr un, llamémosle así, MÍNIMO COMÚN INDISPENSABLE, aunque siempre insuficiente), los bueyes resultantes seguro que serían otros… o quizá los mismos, pero con otras características y diferente desempeño. Y el país hoy sería otro, socialista y mejor.
Ese otro que se pretende lograr con la Tarea Ordenamiento, que supone una lucha titánica contra el condicionamiento voluntarista y burocrático de más de medio siglo.

Pero, como dicen, nunca es tarde si la dicha llega… aunque sea para nuestros tataranietos.

Y lleguen mis más sentidas condolencias a familiares y amigos de la insigne María Teresa Linares.

Doris dijo...

Buenos días

Sigue muyyyyy complicado el panorama...825 casos, récord negativo del día de hoy.😭😭😭😭😭😭😭

Armando, te suscribo!!! No es tiempo de bueyes, sino de toros y toras, con buenas pelotas para enfrentar los retos.

Anoche, en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, que informaron en Canal Habana, se dijo explícitamente que nunca se ha hablado de multas a quienes no den la baja en la OFICODA a los que están en el exterior. Sé que la medida es necesaria, pero utilizar el miedo como recurso no me parece nada ético. Y además en estos momentos, que estamos tan complicados con la COVID, ¿cómo se va a estimular las colas en las Oficinas? Me parece un desatino. Seguimos haciendo las cosas en el momento menos indicado...

Abrazos grandes, sigo acuartelada

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René ..me sucedió lo mismo cuando el cajero dió el billete de 500 ...verdeicto y hermoso...Ay ahora no tengo billetes de 200 ni de 500..para aclarar mi confusión. .estoy bruji...jijijí

Anónimo dijo...

Yamirys,si quieres te presto...tu no eres mala paga verdad?

Doris,acuartelada solo no,al que se aproxime sin nasobuco disparale...je...je

Armando,donde hay un buey?...la carne es dura pero me sacrifico...R3.

silvio dijo...

Medicamento cubano Itolizumab confirma efectividad en enfermos graves

Orlando Landrove dijo...

Jaja. Ok amigos voy a matar la metáfora. Con los bueyes me quise referir a una economía fuerte, vigorosa y pujante. Y pienso que las pelotas bien puestas, y la destreza, deben estar en el conductor para que se atreva con esa economia. Que sin ella, no vamos a ninguna parte. Incluso aunque se sepa el dónde.

Digo esto, no vaya a ser que terminemos encargando una librita de buey..jeje

Frank Dubrocq dijo...

Los tiros van por otras partes y no se ven las bajas..Atacar al colero no es la solucion, atacar la Cola, el origen..atacar al vendedor de divisas tampoco, crear un mercado de divisas es la solucion. Para empezar restringir el mercado de divisas a la mdalidad UNICA de la tarjeta es un error que limita el movimiento de lo que tanto necesia el pais..Autorizar nuevamente la circulacion monetaria del dolar como se hizo en el periodo especial donde PARADOJICAMENTE habian mayores y mejores ofertas que AHORA..Recibamos el cash y ya despues buscar la solucion de insertarlos en el sistema financiero internacional es asunto de otros como fue anteriormente y funcionaba.
A principios del periodo espeical habian miles de firmas extranjeras radicabas en nuestro pais que eran las principales suministradoras de lo que se consumia, despues vino una etapa de caceria de brujas con las firmas extranjeras que poco a poco dejaron de existir y apenas quedaron unoas pocas, actualmente la cantidad debe ser muy poca, empresas estatales vieron el filon y pensaron que para que comprarle a Pedro para venderle a Juan cuando podemos quedarnos con todo el cake...Olvidaron de que Pedro tenia mas experiencia, la practica, los contactos en sus mercados de origenes y ademas nos FIABA a 90 y hasta 365 dias...el resultado lo estamos viendo ahora..intereses hay de muchas emporesas Europeas y Latinoamericas de volver a radicarse en el pais como antes, a cosignacion y tener sus propios almacenes para la distribucion y surtir el mercado. Por que no se vuelve a rescatar? eran cientos de firmas Panamenas, Mexicanas, Italianas, Espanolas, Canadienses ,Chilenas,en fin Ya no estan!

Germán dijo...

Me gusta lo que escribió Landrove sobre los bueyes (1:59)pero por favor que tiren mejor para el centro y para la izquierda. Jajajaja René (6:01) muy bien su comentario sobre el billete de 200 con la imagen de Frank. Silvio
(10:41) todo lo que sea medicamentos para salvar contra la Covid-19, bienvenido.!!

silvio dijo...

Condenados quienes ultrajaron bustos de José Martí

Víctor Casaus dijo...

armando

muy bueno tu comentario de las 22:42. entre la tragedia y el humor. como la vida misma.

abrazos

victoriano

Jorge Fernández Crespo dijo...

Es cierto que existen personas recibiendo artículos normados de familiares que abandonaron el país, no hace 3 meses, sino incluso varios años. También hay quienes reciben artículos normados de familiares fallecidos. Muchas veces, en ambos casos, en complicidad con los bodegueros que reciben alguna tajada del pastel. No son dos o tres. En todo el país probablemente sean miles y miles, y cuidado. Beneficiarse de subvenciones indebidamente casi equivale a defraudar el fisco, ¿no? A estas alturas, la actualización debería estar automatizada. La Aduana y los Registros Civiles podrían ir pasando la información, a medida que se genera, sobre viajeros co más de 3 meses fuera y fallecidos directamente a las OFICODAS y así evitarían en el futuro confiar en la honestidad de los familiares concernidos para el completamiento de ese trámite.

----------------
En otro orden de información...

Para celebrar mañana el 168 Aniversario del Natalicio de José Martí, la segunda canción inspirada en la lectura de sus escritos

Audio en Tumblr

Audio en YouTube

LUZ DE BONDAD

El hombre emprende un tortuoso camino
sumido en una intensa oscuridad.
Si no encuentra una guía luminosa
no podrá acertar nunca su destino final.

Enciende esa llama que te guiará
con la luz eterna de la bondad.

Al hombre iluminado junto al río
lo sorprende su imagen reflejada.
Se percata de sus imperfecciones.
Combate las que obligan a esconder la mirada.

Renueva la llama que te enmendará
con la luz eterna de la bondad.

El hombre se desnuda y salta al río
Lava en las aguas suciedad y desvaríos
El hombre emerge sanado de maldad
Entra en calor a la luz de la bondad.

Todo hombre requiere conocerse
para poder fomentar sus virtudes,
para que no imagine ser de luz
y acabe sepultado por lodosos aludes.

Conserva la llama que iluminará
siempre tu camino con luz de bondad.

Patricia Moda dijo...

Impresiona este reportaje del NYT:

Coronavirus: Anthony Fauci reveló que durante la gestión Trump pensó que lo habían envenenado con ántrax

"Fue entonces cuando me quedó claro: no voy a salir proactivamente a contradecir lo que dijo el presidente. Pero él decía algo que claramente no era correcto, y entonces un periodista decía: "Bueno, escuchemos al doctor Fauci". Tenía que levantarme y decir: "No, lo siento, no creo que sea el caso". No es que me complazca contradecir al presidente de Estados Unidos. Tengo un gran respeto por el cargo. Pero tomé la decisión de que debía hacerlo. De lo contrario, estaría comprometiendo mi propia integridad y dando un falso mensaje al mundo. Si no hablaba, sería casi una aprobación tácita de que lo que decía estaba bien.

Fue entonces cuando empecé a tener problemas. La gente que le rodeaba, su círculo íntimo, estaba bastante molesta porque me atreviera a contradecir públicamente al presidente. Fue entonces cuando empezamos a meternos en cosas que me parecieron desafortunadas y algo nefastas, como permitir que Peter Navarro escribiera un editorial en USA Today diciendo que me equivoco en la mayoría de las cosas que digo. O que la oficina de prensa de la Casa Blanca enviase una lista detallada de las cosas que dije y que resultaron no ser ciertas, todas ellas sin sentido porque eran todas ciertas. La misma oficina de prensa que tomaba las decisiones sobre si podía ir a un programa de televisión o hablar con ustedes."

Luis Ramón dijo...

En el día de las víctimas del holocausto.
Halt


Recorro el camino que recorrieron 4000000
de espectros.
Bajo mis botas, en la mustia, helada tarde de
otoño
cruje dolorosamente la grava.
Es Auschwitz, la fábrica de horror
que la locura humana erigió
a la gloria de la muerte.
Es Auschwitz, estigma en el rostro sufrido de
nuestra época.
Y ante los edificios desiertos,
ante las cercas electrificadas,
ante los galpones que guardan toneladas de
cabellera humana
ante la herrumbrosa puerta del horno donde
fueron incinerados
padres de otros hijos,
amigos de amigos desconocidos,
esposas, hermanos,
niños que, en el último instante,
envejecieron millones de años,
pienso en ustedes, judíos de Jerusalem y Jericó,
pienso en ustedes, hombres de la tierra de Sión,
que estupefactos, desnudos, ateridos
cantaron la hatikvah en las cámaras de gas;
pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso
camino
desde las colinas de Judea
hasta los campos de concentración del III Reich.
Pienso en ustedes
y no acierto a comprender
cómo
olvidaron tan pronto
el vaho del infierno

Armando dijo...

Víctor gracias. Como la vida misma. Mas en estos tiempos.

Doris precisamente pelotas y no de béisbol.
Los de arriba para quitar obstáculos y los de abajo para no dejarse pastorear.

René. Uno aguanta la pata y el otro ma....... Vamos a medias. Me quedo con los perniles.

Tuve una novia en mi juventud,por santo y seña era psicóloga. Me enseñó este refrán para cuando el trillo se enyerbara:

"Vista larga,paso corto, buen semblante y mala idea"

Y relajandonos, a lo Decameron, ella miama me dijo el más sincero de los elogios:

"Armando en la cama eres como cualquiera, pero me gusta estar contigo, eres buen conversador"

Solo atiné a decirle- Igualmente.

La mambisita era de ley.

La concentración de CO2 en la atmósfera llegó a 415 ppm. Para no estinguirnos debemos regresar a 350.

Una de cal y 3 de arena: Tercio.

Anónimo dijo...

Otra vez el MinCult y ahora con una bronca callejera.Alguien me pudiera explicar para tratar que asuntos es el diálogo que quieren esos "artistas"?.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hola...

Mi esposa, todas las veces que ha venido a mi casa, ha recibido la visita de la doctora de la familia a la cual le ha avisado Emigración y extranjería, para pesquisarla. Estoy hablando cuando aun no había Covid en Cuba. ¿Cómo es posible que la OFICODA no tenga una Base de Datos que pueda conciliar automáticamente con Emigración y el Departamento Nacional de Identifación? Bueno, es posible. Noosotros en términos de burocracia y de hacerle la vida nás difícil al cubano, hacemos posible lo imposible.

Estuve tres horas sin Internet por datos móviles: ¿Habría alguien pidiendo diálogo o protestando?

En definitiva lo que quiero es contarles que hoy comencé la etapa final de mi preparación para ir a San Lorenzo en bici desde Manzanillo (unos 340 km ida y vuelta, en tres etapas) para homenjear al Padre de la Patria el próximo 23 de febrero. No sé si la Covid me lo va a permitir porque deban cerrar los límites de Granma y Santiago de Cuba para esa fecha, debido a la situación epidemiológica tan difícil por allá.
Mientras tanto yo, tranquilo, en lo mío. Y mirando como se me cumplen unos cuantos vaticinios (Aun cuando Granma esté eventualmente abajo ante Industriales)

Germán dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/01/27/ministerio-de-cultura-no-quieren-dialogo-y-provocan-hasta-el-limite/

Omar Fontes dijo...

Muy jodido ver al ministro de Cultura agrediendo a joven. Esa es nuestra manera de dialogar?? El video está en Cibercuba, sitio bloqueado x demás.

silvio dijo...

He tratado de ver el mencionado video de los funcionarios de cultura agrediendo a los artistas pero no lo he logrado. Vi uno donde el viceministro Fernando Rojas les invita varias veces a pasar al ministerio; después ocurre algo muy confuso, una gritería, y hay un muchacho diciendo que hay policías con pistolas (que tampoco se ven). En dos sitios web de la oposición, para ver el video, piden que admitas los cookies. Si tanto quieren divulgar la supuesta injusticia, debieran dar facilidades. ¿No?

Sender Escobar dijo...

🤷🏼‍♂️🤷🏼‍♂️🤷🏼‍♂️🤷🏼‍♂️


https://www.facebook.com/107312641227528/posts/131775342114591/?app=fbl

Sender Escobar dijo...

Quien le pone el cascabel al gato respecto a lo ocurrido en el Mincult, creo que solo gana la polarización y el sinsentido

Omar Fontes dijo...

Los sitios están bloqueados x el gobierno... Este es el link, hay q entrar con VPN:
https://www.google.com/amp/s/www.cibercuba.com/noticias/2021-01-27-u1-e129488-s27061-funcionarios-golpean-jovenes-mincult

Germán dijo...

Palabras del Ministro de Cultura despues del incidente. No obstante, el que provoca tiene que estar claro que se le puede ir encima el incendio. No todos tienen la capacidad de controlarse. https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=426456&SEO=ministerio-de-cultura-de-cuba-ratifica-dialogo-y-rechaza-provocacion

Anónimo dijo...

POr primera vez la tv se pona al diA y da noticias de ultima hora.Ver el Canal Caribe.NO HE PODIDO VER AGRESIONES DE PARTE DEL Ministro ni del Vice MINISTRO:qUE ES LO QUE RECLAMAN? qUE QUIEREN?.eSTO ME HUELE A QUEMAO;ESTOY MUY VIEJO Y HE SUFRIDO MUCHO POR LAS AGRESIONES PARA QUE ME TUPAN!!!

REPITO: QUE ES LO QUE RECLAMAN,QUE QUIEREN, QUIENES SON QUE HACEN, NO CONOZCO LOS NOMBRES DE NINGUNO!!!!.R3.

Anónimo dijo...

Por si no llega lo otro;a mi no me tupen,yo se lo que quieren.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El MINCULT debe darse a respetar. Si consideran que no se respetó el debido proceso, que contraten un abogado para que los represente ante la Fiscalía. Cualquier otra inquietud puede ser canalizada a través de la Dirección Municipal de Cultura pertinente. La sede central del MINCULT no me parece lugar adecuado para esos "diálogos" ni los funcionarios de primer nivel deben involucarse en intercambios directos con los demandantes, mucho menos callejeros.

silvio dijo...

Posiblemente ahí haya jóvenes bien intencionados, pero sin dudas también hay trabajo de oposición. Hay que estar claros.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Dicen las directivas de la UNEAC, la AHS, el MINCULT y Casa de las Américas que quienes se plantaron hoy, en realidad, NO QUIEREN DIALOGAR sino QUIEREN PROVOCAR.
Muy bien. Voy a otorgarles el beneficio de la duda y a creer que es como dicen, entonces: Yo sí quiero dialogar. ¿Cuántos, como yo, sí quieren dialogar? ¿Por qué nunca lo han hecho conmigo sus representantes en Granma? (Vaya, que no estoy picando tan alto aspirando a hablar con un ministro o un presidente)
Epa, ¡venga! ¡Qué yo quiero dialogar! Sin teléfonos, vaya, sin cobertura de prensa, pero, eso sí, en igualdad de condiciones, como ciudadanos y sin manotazos ni gritos (de mi parte). Ustedes pongan sus temas y yo pongo los mios.
Ah, sí ya sé, es que ustedes sólo dialogan con escritores y artistas. Lo entiendo. A mi no me toca.😆😆😆
Bueno pues háganlo con los que sí les toca aunque no coincidan, o crean que no coincidan, ideológicamente, digo yo.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, quiero aclarar algo que leí en SC...
La inclusión de los repatriados en la Libreta de Abastecimiento y en su derecho a la salud gratis fue una acción legal que planteó el Gobierno, como parte de ese procedimiento legal. Cuando se aprobaba su condición de repatriados viviendo en el exterior se le entregaban su carnet de identidad y un papel para la OFICODA . Doy testimonio de ello porque así lo viví . Otra cosa es mantener en la libreta a muertos, eso sí es ilegal.

Armando dijo...

https://www.wwf.es/?55920/Informe-Frentes-de-Deforestacion

En el periodo de 2004 al 2017 el mundo perdió 43 millones de hectáreas de bosques.

Un área igual a Alemania, Holanda y Bélgica juntas.

O como la de Pinar hasta Cienfuegos en un año.

Y con el bosque se va toda la flora , fauna y el aporte al sumidero de CO2 de la atmosfera.
Esa reducción se concentra en mayor parte en la selvas tropicales de la Amazonia, África oeste y en sudeste asiático, Indonesia.

Las causas son diversas pero la deforestación para la siembra de soya, palma de aceite y la ganadería es la mayor parte.

Los q pueden en este mundo comen carne y los chinos y otros emergentes países q salen de la pobresa quieren carne y ¡son cientos de millones!

Esa carnes salen del ganado q necesita pienso, cereales q necesita ser sembrado en tierras nuevas q ocupan los bosques.

Si las proteínas q necesitamos las obtuviéramos del cereal directamente el área a sembrar fuera un tercio del q se usa para alimento animal.

No es fácil encontrarle salida a este callejon.

Es sencillo : comer menos carne. ¿quien tira la primera piedra?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Soy usuario habitual de VPN para acceder a sitios que otros entienden que no debo ver. Sí, es muy cierto que el ministro de cultura agrede a un joven con un manotazo para tumbarle el teléfono. El empezó. Muy desafortunada imagen, mucho más en el más alto representante de la cultura en Cuba. Confieso que sentí vergüenza ajena. Los videos subidos a Internet muestran el incidente desde distintos ángulos y filmados por teléfonos diferentes. Mal andamos, de verdad.

Armando dijo...

Un profesor de filosofía en la universidad: en el fondo, a veces bien en el fondo, de todo problema social hay un problema económico.

Por algún lado le entra el agua al coco digo yo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Sobre el tema OFICODA. Desde que tengo uso de razón, los jefes de núcleo tienen la obligación de dar baja a quienes permanezcan por más de 90 días fuera del país o fuera de la casa. Cuando me beque con 13 años, me tuvieron que dar baja de la libreta y alta de nuevo cuando terminé el pre con 18 años. Los repatriados se supone que estén la mayor parte del tiempo en Cuba y no a la inversa, como ocurre mayoritariamente. Los conozco que se repatriaron únicamente para comprar a su nombre un hostal en La Habana y ponerlo a producir. He ahí la clave del asunto.

Anónimo dijo...

Con el mayor respeto,si el tipo del telefonito le hace eso a un Ministro en EEUU la mano de palos que le dan es tremenda y como es un negro a lo mejor hasta lo ahogan con la rodilla en el cuello.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Tomado del muro de Facebook de Jorge Fernández Era:.

QUÉ TRISTEZA
En días en que tenía la misma edad de la treintena de muchachos que se reunieron hoy frente al Ministerio de Cultura, grabé en un casete una canción del uruguayo Alfredo Zitarrosa que en uno de sus fragmentos dice: "En mi país, qué tristeza, la pobreza y el rencor". En aquellos años a los jóvenes solo nos quitaba el sueño cuánto de cercano andaba ese comunismo que ayudábamos a construir "preparándonos para el futuro", cultivando el pedacito que nos tocaba del paraíso que heredarían nuestros hijos. No iba a ocurrírsenos otra cosa que solidarizarnos con la tristeza de otros veinteañeros que en el sur del continente se la jugaban en la calle por desterrar el fascismo que acabó con tantos sueños. Qué íbamos a pensar que treinta y pico de años después fuéramos a ver en pleno Vedado capitalino lo que vimos hoy.
Digo ver porque para escribir esto no me he dejado arrastrar por la pasión de oír tres cosas, observar dos y sopesar una. Me he documentado durante horas cuando me fue permitido ―es un hecho que durante al menos dos estuvo bloqueado Internet―, y vengo a apuntar que pocas veces en sesenta y dos años unos servidores públicos han quedado tan mal ante ellos mismos. Los jóvenes que tenían delante pueden ser inmaduros, estar guiados por unas hormonas que ojalá tuviera yo ahora mismo, o no tener en ciertos asuntos una agenda organizada para luchar por lo suyo, pero ninguno de los planteamientos que enarbolan son ilegítimos. ¿Lo es exigir el cese de la represión ―represión, sí, fascismo también, no tiene otro nombre― que con total impunidad se sigue contra personas que no son delincuentes ni tienen causa penal alguna? ¿Es ilegítimo pedir que para que exista el diálogo este no deba acompañarse de fuerzas policiales? Las vimos por centenares los que estuvimos frente al Mincult el 27 de noviembre, ahí estaban hoy porque en un espacio público había treinta jóvenes con su palabra como única arma, como si los trabajadores del organismo, en otro sucio remedo de los tristemente célebres mítines de repudio, no bastaran para, como dijo el noticiero del mediodía, "enfrentarlos y desalojarlos" del lugar.
Los que no podían equivocarse eran dirigentes que peinan canas y están para, entre otras cosas, representar a los artistas, razón de ser de dicho Ministerio. Y se equivocaron. Porque entre las atribuciones de un viceministro no está decidir por calles y aceras que no son de él, mucho menos exigirles a esos jóvenes que se retiraran del lugar, porque esa institución tampoco es de él ―en el socialismo, Fernando, si es que todavía estamos en socialismo, todo pertenece al pueblo―. Y Alpidio se acordó de lo que dijo su antecesor Abel hace mes y pico ―el enemigo busca un muerto―, e hizo su trabajo con un manotazo que pudo llevar a ello.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

De Jorge Fernández Era (2 y fin)

¿En las altas esferas partidistas alguien piensa que con esos métodos se hace Revolución, se establece un proceso de diálogo inaplazable en aras de salvar lo que con tantas chapucerías, desvergüenzas y afrentas se pisotea? ¿No se dan cuenta de que hay que abrir con urgencia espacios para la disensión si se quiere arreglar el desparpajo de acusar a todo el mundo de mercenarismo, contrarrevolución y servicio a la CIA? ¿En el gobierno cubano no acabarán de razonar que los mayores contrarrevolucionarios son los que desconocen el clamor popular por cambios medulares que marquen el comienzo de actualizaciones que lo sean y rectificaciones desde la raíz de los problemas que han creado ellos mismos?
Quiero pensar que con la premura del cierre al mediodía se les fueron a los compañeros del Departamento Ideológico estos detalles que he narrado y que hoy circulan con profusión por las redes. Que con la noticia de la renuncia de ambos dirigentes se señale además que nuestro gobierno repudia la manera lamentable en que fue resuelto el incidente de hoy en el Ministerio de Cultura. Que acepten los medios de difusión masiva cubanos que llevan tiempo alentando el odio contra todo aquel que piensa de forma diametralmente opuesta de los que sí tienen derecho a equivocarse hasta la eternidad.
En la canción de Zitarrosa hay otra estrofa que exclama: "En mi país somos duros, el futuro lo dirá". Ojalá y los decisores de política entiendan que hay que ser duros no para la injuria o la descalificación, no para el golpe duro contra el "golpe blando", sino para admitir que siguen metiendo la bota en el lodo, que una sociedad verdaderamente abarcadora se forja desde la perspectiva inclusiva que caracterizó al hombre que honraremos el 28 de enero.
Que me acusen de lo que les dé la gana los que, como dijo el poeta, viven de delimitar nacimientos como el del movimiento dado en llamar 27N. No me arrepentiré de haber asistido en el mes de mi cumpleaños a ese parto junto a los jóvenes que se reunieron en la calle 2, de advertir desde mi periodismo y desde hace años hasta dónde se desvirtúa el proceso emancipador que triunfó con la Revolución Cubana, de decir lo mío “a tiempo y sonriente”. No me esconderé para escribir lo que escribo, no temeré zarpazos totalizadores como el que hace medio siglo se dio ―en un proceso que debía servir de enseñanza― al poeta Heberto Padilla, el mismo de aquel poema que siempre me acompaña: “Di la verdad. / Di, al menos, tu verdad. / Y después deja que cualquier cosa ocurra: / que te rompan la página querida, / que te tumben a pedradas la puerta, / que la gente se amontone delante de tu cuerpo como si fueras un prodigio o un muerto".

Omar Fontes dijo...

Después de ver la sección de Humberto (no me gusta como periodista) en el noticiero, quedan claras las intenciones provocadoras de algunos hoy frente al Mincult. Pena da la muchacha (más pena, pues la conocí de niña, allá en la Isla), que puso en altavoz al viceministro, este más atinado q el ministro, e incumpliendo lo pactado con el funcionario. Así, pierden el juego, la posibilidad de diálogo,
la credibilidad... No obstante, sigo viendo mal la actitud del ministro... No la puedo justificar bajo ningún concepto... Quizás, y no xq lo pidan provocadores y serios, sino x objetividad, hacen falta cambios importantes en el Mincult...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

De la página oficial de Facebook de Eduardo del Llano:

...claro, con artistas que en verdad pretendan dialogar.
La reacción del Ministro implicaría, en cualquier otro país, el suicidio político. Aquí, probablemente lo feliciten.
En cualquier momento aparece Martí y manda a cagar a tó'l mundo.

yamirys valle glez dijo...

Cómo estoy INSULTADA en la manera q estamos respondiendo ante "provocaciones" o "buenas intenciones"...de nuestros jóvenes. ..y LA RIDICULEZ Q ESTAN COMETIENDO....y al periodista HUMBERTO me queda poco para considerarlo una persona leal.


Prefiero REFRESCAR CON LA PELOTA!!!!!! PINAR GANÓ!!! Y VAMOS PATIVERDES Q VAMOS POR EL PRIMER LUGAR DE LA SERIE 60!!! 💙💚💙


*ENCENDAMOS una VELA AL MAESTRO...A VER SI LA LUZ ILIMINA A LOS QUE NOS DIRIGEN...porque sinceramente están en APAGON TOTAL!!!!!!..y están poniendo una Revolución en peligro así.

Anónimo dijo...

Veo volver las luchas,lastima que ya solo vere'al los toros desde la barrera.Ojala'no se equivoquen los revolucionarios,hay que saber combatir,el enemigo es muy poderoso.R3.

Emilia dijo...

Ya encendí la vela Yamirys.

Mariola dijo...

Buenas noches a la Cita toda!

Poniéndome al "día" con las lecturas anteriores del final de la entrada anterior, que me faltaban, esta nueva y sus respectivos comentarios, más "Los Hijos de Saturno", que aún me resta, pues en medio hay muchas referencias que debo buscar, como la película-documental "PM", para intentar comprender sin descontextualizar, la significativa situación del arte y la intelectualidad cubana de entonces hasta el presente.

Es bastante compleja pues la situación tiene sus raíces desde el 30 mismo, con resonancias en la actualidad en el campo artístico.

Estoy siguiendo el nuevo suceso de manifestación frente al Mincult y coincido con Silvio, en que si bien es cierto que deben haber jóvenes con buenas intenciones, se percibe "trabajo" de otro tipo en todo aquello, inclusive en otros videos donde se filma las detenciones de algunas mujeres; empero también creo como José Rafael, que son muy desafortunadas las imágenes de un ministro arrebatándole el celular a alguien, entretanto, otros se van encima de unos cuantos más.

Pienso que las autoridades no se deben abajar a situaciones de conflicto, en donde precisamente se busca ajar la imagen oficial.

Tengo pésima conexión a internet, por estos días, de noche generalmente mejora la conectividad y es ahí que aprovecho a leer y costó mucha lentitud escribir hoy este comentario.(: ojalá mejore, mañana, disculpas si hay errores, es difícil corregir :).

💖TKM💖SILVIO💖

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo..René. ..no se preocupe...EL PUEBLO OBSERVA.por ahora. ...y estamos viendo lo mal q están actuando nuestros dirigentes...están con métodos obsoletos para enfrentar "lo diferente"


SI LLEGARA EL MOMENTO EN Q DE VERDAD A ESTÉ PAIS LE QUISIERAN ARREBATAR SU REVOLUCION....MI PUEBLO SABIO...aún con "incapaces cabezas q dirija "....NUNCA PODRAN ECHARNOS A FAJAR ENTRE CUBANOS PIRQUE UN CUBANO PIENSE DIFERENTE PERO QUE NO LE QUEDÉ DUDA..Q NOS VOLVEREMOS FIERAS CON EL QUE SUEÑE DERROTAR UNA REVOLUCION....el pueblo si sabe..y sólo la SINCERIDAD Y EL VERDADERO VALOR HONESTO DESTROZA....no la vulgar manipulación de nuestra TV.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El ministro de Cultura perdió la tabla y se equivocó. Su reacción violenta estuvo fuera de lugar y le hizo el juego a los provocadores. No hacen ningún favor ni al ministro ni a sí mismos, quienes corren a justificar lo injustificable para ver si salvan a su jefe del halón de orejas que le espera de parte de sus superiores. Lo honorable en este caso, después de mostrar el video, hubiese sido que el ministro se disculpase, no ante los provocadores, sino ante el pueblo que espera un comportamiento intachable de sus máximos dirigentes. Así la mayoría hubiese perdonado el ex abrupto. Ahora, aunque lo haga, quedará la duda de que lo forzaron a ello.

Anónimo dijo...

Con el mayor respeto:si el tipo hace eso de ponerle el móvil en la cara, a un ministro de EEUU lo hubieran molida a palos y si es negro lo asfixian.R3.

Orestes H dijo...

No es desatino dar un manotazo a quién te pone un celular frente al rostro agrediendote provocadoramente.

El desatino es intentar llevar las circunstancias al extremo, negarte a la invitación amable al diálogo reconociéndote incluso utilizando métodos ofensivos que incluyeron poner al aire en las redes una llamada telefónica privada sin tu consentimiento.

Es también desatino analizar el manotazo como el gran tema cuando intentar violentar un proceso abierto es el desatino mayor.

Orestes H

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Estoy casi conforme con el tratamiento que en el NTV dio Humberto López –acompañado por Alexis Triana esta vez- a este asunto concreto. El “casi” es por la usual descalificación automática generalizada,
Es una lástima que Fernando Rojas y hasta el Ministro cayeran en lo que fue una evidente y burda trampa. Pecaron de ingenuos, no imaginaron la maniobra y los manipularon.
Esa gente NO QUERÍA DIALOGAR, sino provocar el showcito ese o algo más “florido”. Es evidente, por donde quiera que lo mires. Empezando por la llamada telefónica de la muchacha a Rojas, para grabarla y ponerla en las redes.
Creo que a estos funcionarios les tocó enfrentar una situación motivada por decisiones y errores que NO SON DE ELLOS, ya que ellos no meten preso a nadie, ni impiden a nadie salir de su casa, ni –en general- dictan las políticas que los “manifestantes” impugnan.
En cuanto al manotazo al celular –que fue lo que vi- creo que Alonso no actuó como ministro, sino como una persona que se ve asediada, hostigada e irrespetada y se encabrona, como cualquier hijo de vecino.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Supongo, también, que varios de kos asistentes fueron manipulados.

Anónimo dijo...

Me acuesto a dormir tranquilo,yo estaba claro:la embajada de EEUU apoya a los "artistas" del 27N.Si ellos los apoyan ya no hay nada que aclarar porque están con el enemigo.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Orestes H a las 22:37, SI ES UN DESATINO para un dirigente de primer nivel caer en eso, y más sabiendo que estaba siendo filmado por unos cuantos teléfonos, no solo el que tumbó. Hay cosas que tienen permitidas los mortales comunes que no lo son para funcionarios públicos, y menos mientras más alto estén. Además y no menos importante, no estamos viviendo como hace 40 o 50 años, cuando esos estereotipos quizás pudieran ser bien vistos. Hoy no. Es mi opinión, y no me la cambia Humberto ni el NTV.

Germán dijo...

Con René R3(21:08,22:27 y 22:53),Con Orestes H (22:37) Con Benito (22:52). Ellos resumen mucho de lo que pienso.

Eva dijo...

El enemigo es tan poderoso que está desgobernando a 11.2 millones de habitsntes

yamirys valle glez dijo...

LUZ ETERNA, MI MAESTRO 💙JOSE MARTÍ💙

GLORIA A TUS 168 AÑOS, TÚ AMADO PUEBLO TE LLEVA EN SUS ENTRAÑAS DE AMOR!

Orestes H dijo...

Josè Rafael:

No será que no nos percatamos que todos somos mortales comunes?

Con debido respeto, tenemos perspectivas diferentes en este punto.

Conste que le habla alguién con una modesta experiencia que voy a contarle.

Hace muchos años, es una costumbre que cierta claque contrarrevolucionaria residente en EEUU acostumbraba a visitar cada jueves la esquina de calle 38 y Lexignton en la Ciudad de Nueva York en la acera opuesta a la Misión de Cuba ante Naciones Unidas.
No eran muchos pero jodían como jauría.
Allí estaban como tres horas gritando y ofendiendo a todos los que allí trabajabamos y lo hacían, y esto es importante en horario de entrada y salida con nuestros niños.
Nos decían todo tipo de improperios a nosotros y a los niños.
Lo hacían incluso con la complicidad de parte de las autoridades locales, (en aquel tiempo el alcalde de la ciudad era Rudy Guliani, no sè si le suena), quienes incluso llegaron a nombrar la esquina "Hermanos al Rescate" en clara componenda provocadora.
No tiene idea cuanto hubo que aguantar para evitar el "desatino".
Pero un día, la ofensa y la provocación cruzó la calle y los límites .
No darè detalles, porque ademàs yo no estaba en ese momento allì, pero mis compañeros contaron todo y la televisión neoyorquina lo grabò.
Aún estàn buscando los dientes de algunos provocadores.
Resultado: Despuès de ese día estuvieron varios años manifestandose a tres cuadras del lugar. No se atrevían a acercarse.
Yo soy del campo, y mi abuelo decía que la vaca come hasta donde le da la soga.

No necesita contestarme porque no debatirè màs de este asunto, son perspectivas diferentes.

Saludos,

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Un regalo exquisito para el Maestro.

https://m.youtube.com/watch?fbclid=IwAR3lJe3WEcwLtqI2TWVkzSoLD5G2ARaTVKtFULTIqWLTuNd1r2D5YPRVBmw&v=WuBoVCoYFqs&feature=youtu.be

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

ya en la medianoche envío este comentario sobre el tema más sobresaliente del día.

por la hora, pudiera decir que el comentario de benito "casi" es el que escribiría ahora, tomando alguna frase de jorge y omar fontes. pero trato de resumir.

1. me parece una provocación clara.
2. los motivos pueden ser, entre otros, la recepción de financiamientos de las agencias norteamericanas y los afanes protagónicos individuales o grupales.
3. conozco pocos nombres en la lista de participantes que ha circulado por las redes. creo que entre ellos y ellas hay:
--miembros del llamado "movimiento" san isidro (para mí, ya descalificado desde noviembre del año pasado)
--participantes del llamado 27N
--jóvenes que no tienen nada de que ver, como decía aquí silvio, con propósitos o intereses dañinos para el país
4. antes de conocer las declaraciones posteriores del ministerio de cultura, vi en las redes el desarrollo de la manipulación de las imágenes del ministro "golpeando, agrediendo, dando una paliza" a un joven artista. nada de eso ocurrió, pero se estableció como una "verdad" mediática indiscutible.
5. en las imágenes tomadas por algunos participantes puede verse, aunque confusamente, que el ministro apartó de un manotazo el celular que le acercaban a su rostro. ahí creo, como benito, que en ese momento, alpidio alonso no reaccionó como un ministro sino como una persona que se siente asediada y hostigada en ese momento.
6. creo que no es necesario tratar de justificar a toda costa el gesto de alpidio. es una reacción humana, comprensible. yo lo lamento, sobre todo porque dio pie a la manipulación virulenta que se realizó desde ese mismo momento en las redes. y lo lamento por él también, porque creo en su honestidad personal, que no se merece un procedimiento como el que se ha realizado.

dejo esto aquí a la 1 y 14. mañana (hoy) vuelvo para seguir comentando el tema y las nuevas aristas que puedan aparecer.

abra-sones medianocheros,

victoriano






Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La violencia física no es la única que existe, ni siquiera la más eficaz. Digo más, casi siempre a un evento de violencia física entre sujetos sociales le antecede un período continuado de violencia psicológica que se manifiesta en ámbitos institucionales como la familia, los aparatos ideológicos del Estado y/o la comunidad. No es una opinión, es ciencia establecida.
En política "lo real es lo que no se ve". También en Inteligencia Subversiva. Lo aprendí leyendo el libro "Historia del Espionaje" escrito por un bolo, creo, de apellido Cherchenko o algo así (ya saben mi problema con los nombres).
¿Qué vemos?
Vemos un twitt del embajador yanqui. Eso es lo evidente. Pero eso no es lo verdadero sino lo que le interesa a la CIA que veamos, y sobre lo cual reaccionen nuestros ideólogos como, efectivamente, reaccionan.
¿Qué vemos?
Un puñado de jóvenes, muchos de los cuales escriben y colaboran con medios que han reconocido financiamiento injerencista, que apuntaban con sus celulares.
¿Qué es lo que no se ve? Una espiral de violencia psicológica, generadora de una angustia psicosocial, que va agriando cada vez más las relaciones entre los cubanos y nuestras instituciones. Un malestar continuado ora en un sector de la población, otrora en otro sector. Quienes no tienen como propósito la mejoría de la nación sino la destrucción del proyecto sociopolítico -ya no me gusta decir Revolución, Mea Culpa-, tienen a su favor todo lo que, en verdad, produce malestar y agobio (precios excesivamente altos, colas en la OFICODA, un spot de Telesur relacionando la vacuna contra el Covid con el Mojito y las playas, el cartelito de marras) más todo el tiempo del mundo, más todo lo que arman, inventan y les sirve para manipular.
Fidel dijo que no se combate el terrorismo con más terrorismo. Lo mismo es aplicable a la violencia psicosocial, no se combate con más violencia psicosocial, porque se corre el riesgo de traspasar un punto de no retorno con la manifestación física de esa energía acumulada.
Otra cosa sería que nuestros ideólogos hayan estudiado esto que describo y estén pensando que acabar de entrarnos a pescozones o tiros de una buena vez sea la mejor solución. Si fuera así, pues todo lo que arriba expliqué es palabra de letrina.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Me ponen a veinte provocadores con teléfonos para hacer su versión del rollo? Lleno el lugar de cámaras del ICRT. Pongo mis reporteros estrellas, los más creíbles, a que den cobertura en directo. Convoco la prensa extranjera acreditada. Si soy el Presidente de la AHS, allá voy yo con mi directiva pues se trata de un problema con jóvenes artistas involucrados, y vamos a debatir lo que sea, delante de tus celulares y delante de los mios. Delante de tus cámaras y delante de las mías. Y si lo tuyo es gritar, lo mio es esperar pacientemente que sueltes tu ira, y te doy mis argumentos. Y tú vuelves a gritar, y yo te doy más argumentos.
Y cualquier manipulación se desbarata. Cualquier tergiversación cae por su propio peso.
Hoy la TVC produjo en tiempo record un programa "Hacemos Cuba", como la reacción ante el pellizco donde nos enteramos de que el MINCULT ha seguido dialogando y que estaba previsto este encuentro con los llamados 27N... ¿Y por qué no supimos antes en detalles ese cronograma? ¿Por qué no tiene la TVC una programación intencionada para reflejar esas reuniones y esos debates que se están haciendo y que, asumo, supongo, también se están haciendo en cada provincia del país? ¿O no?
¿Nos avergüenza algo de lo que se debate para no hacerlo público antes de que nos lo manipulen, para dejar de ser reactivos?
Las cartas del golpe blando ya están sobre la mesa y descubiertas, incluso hay quien con ellas ha logrado hasta sus 15 minutos de fama. Pero no sé si dije antes que en la Inteligencia Subversiva, como en política, lo verdadero es lo que aun está encubierto. ¿Lo dije?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me acordé, el libro se llama "Cinco siglos de guerra secreta" de Cherniak. Arte y Literatura lo publicó en Cuba en los años setenta.

Anónimo dijo...

Después que me robaron la independencia durante medio siglo,me han agredido,amenazado,asfixiado,robado,y tantas cosas más durante tantos años,me importa un carajo que le den un manotazo a uno que esta manipulado por mi enemigo.Que vaya a ponerle el teléfono en la cara a un ministro en EEUU para que vea lo que le van a hacer,sobretodo si es negro o latino.Bien por el manotazo.R3.

Mirtha dijo...

Sería bueno conocer la opinión de los médicos y científicos q no descansan en busca de soluciones para la crisis del Covid ,de los que dedican esfuerzo para lograr encaminar muestra economía,,del que realmente quiere lograr un país que avance y salvar nuestro sistema..Es que hay que creer que no es provocación ? Que hay alguna buena intención ? Es ya casi insultante..los que lo hacen y los que lo justifican..
Creo q si..el Ministro y el vice Ministro se equivocaron,,nunca debieron salir a establecer un diálogo con el provocador y el irrespetuoso.Solo hay q observar las expresiones y conductas en los videos...
Y como dice René,,el apoyo de la embajada de usa ya demuestra quienes son,,Como siempre la ingerencia en lo ajeno y el desastre en su casa.
También veo una hiper crítica a todo el actuar de los representantes del Mincult..se nos va el malestar o la inconformidad por ahí..Lástima q estos "jóvenes inconformes" no se dediquen de verdad al trabajo que ennoblece y sana...quizás no lo necesiten,,reciben buena plata por otra vía.
Ya ,como se dice,,pasa de castaño oscuro,,en esta guerra con el enemigo invisible y otros más y tener que dedicarle tiempo a estos provocadores al servicio de quién nos agrede hace muchos años.Quien sabe si alguno no estará mañana en un hospital recibiendo la atención y haciendo uso del medicamento al cual no ayuda a comprar...
El pueblo también se cansa..

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gloria eterna al Apóstol de Cuba José Martí!

"Si el hombre sirve la tierra sirve".

José Martí

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Criticar al Ministro es muy fácil, pero el Ministro es un ser humano, es demasiada la provocación.A estas alturas ya queda bien claro que los "reunidos" no les importa diálogo y una gran mayoría " prensa independiente", demostró de todo menos cultura. Lastima que sean jóvenes irrespetando normas, con sed de protagonismo, con conductas no normal. Que lindo sería ver a esos mismos jóvenes, sentados en una mesa de reunión con las autoridades hablando en paz y tranquilidad.Pero no son esos sus intereses. Los analistas que no saquen tantas conclusiones, como dice René (R3-6:19)el manotazo bien dado, y lo digo con el respeto a los demás pero se agotaron los métodos de entendimiento cuando ante tienes quien constantemente te falta el respeto.

yamirys valle glez dijo...

GUAJIRO GIORDAN...UN MILLON DE VECES CONTIGO.así actuaría yo todas las .1000 000 de veces q me provoquen.....así lo siento desde lo más profindo. ...y lo dije en varios audios en el grupo de WS de Segunda cita...q se creo para el proyecto de los enlaces de sc.

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René. ..esos no son nuestros verdaderos ENEMIGOS...esos tres muchachos q fueron allí. ..así lo digo pensando.....aún cdo nos provocaron.

Anónimo dijo...

Giordan,el enemigo nos esta´ llevando a mejorar;ayer el canal Caribe dio´ la noticia fresquita,como ultimo minuto y no tres dias despues...vamos mejorando.
De acuerdo con Victor 100%.R3.

yamirys valle glez dijo...

El verdadero enemigo...es LA CABEZA PENSANTE...q está detrás de todo eso...si realmente ESOS JOVENES LO Q BUSCAN ES DERROTAR ASI ESTA REVOLUCION....

** AHÍ ES DONDE TIENE Q ESTAR LA SEGURIDAD DEL ESTADO...DETRAS DE LAS CABEZAS...q "convocan "...a provocaciones.

Armando dijo...

Vivimos en un país especial dentro de un mundo inexplicable.
Al norte Um presidente manda asaltar su propia asamblea legislativa , hay muertos, no pasa nada y buena parte de los mismos legisladores en peligro defienden al agresor.
Al sur todos los días matan a los opositores y defensores de DH y ambientalistas y no pasa nada.
Mas al sur hay presidentes ignorantes y desvergonzados q abandonan a sus pueblos a la pandemia o le sacan los ojos en las calles a los q protestan y no pasa nada.
Aquí por 30 ciudadanos confesos muchos de ellos mercenarios al q uno se le tiro um manotaso se acaba el mundo.
Nos miran con el Hubbel al resto con orejeras.

Es mi opinión q si nuestra economía fuera fuerte y las relaciones con usa y otros nos importara tres pepinos otra mona bailaría.

Hay q tratar con desencia a los desentes, con pasiencia a los desinformados y extraviados pero al mercenario es plan contra plan y en el centro la ley.

Funcionario "golpea jóvenes mincult" dice el enlace. No era mas cierto poner "golpea celular"

Enrique Gandolfo dijo...

Creo que no se debiera idealizar a los keynesianos frente a los financistas. Krugman y Stiglitz han propiciado el salvataje estatal de los bancos sin reparar en costos, ni demandar penalidades. Los keynesianos pretenden disuadir la especulación sin obstruir la rivalidad por
la ganancia. En las crisis enfatizan el primer objetivo y en la prosperidad apuntalan
el segundo propósito. Pero siempre ignoran que ambas metas son periódicamente
socavadas por la propia reproducción capitalista.

Sender Escobar dijo...

¡¡¡Japy Berdey Maestro, Padre y Amigo!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Salomónica solución la que propone Giordan. Pero inviable en el estado actual de cosas, dado el secretismo, la presunción oficial de infalibilidad y rectitud, y la ausencia de una actitud pragmática y ágil -con suspicacia incluida- que debiera adoptar el establishment, para no tener que seguir cayendo en emboscadas como esa.
No sé para cuándo lo van a dejar.

En este hecho específico sentí en mi propia mejilla la bofetada irrespetuosa, manipuladora y, en fin, chantajista a esos funcionarios; los compadecí y me indigné con ellos. Sobre todo cuando la amenaza tácita tras el chantaje es escandalizar en medios digitales pagados por el enemigo.
Vaya, en buen cubano, si me lo permiten, tremenda mariconá.

Probablemente el ministro y el vice tengan suficientes luces como para entender que hay que tomar otra actitud general, pero no pueden dejar de hacer lo "políticamente correcto" establecido. Ahí está el detalle.

silvio dijo...

Felicidades a José Julián.

silvio dijo...

Felicidades a Roberto Fabelo.

Norma trv dijo...

Felicidades siempre a José Julián, ese "misterio que nos acompaña", la estrella más luminosa, el Apostol, el Maestro!

silvio dijo...

Debiera ser un derecho indiscutible poder andar por la vida sin ser grabado o filmado; pero desde que existe la telefonía inteligente esas trasgresiones se han ido convirtiendo en práctica cotidiana. También es cierto que, desde mucho antes, los servicios especiales de todo el mundo grababan y/o filmaban a cualquier persona o actividad de su interés, a veces –según se dice– sin la debida autorización legal que requieren los temas de seguridad nacional.

Invoco el derecho indiscutible desde la persona que siente violada la privacidad de su vida. En varios países he tenido la experiencia de estar fotografiando algo y en ese momento ha pasado alguien que, al darse cuenta de que ha podido quedar registrada, me ha pedido que elimine la fotografía o el video. Incluso alguno se ha detenido junto a mí para comprobar que, efectivamente, ha sido borrado de la cámara. En todos los casos siempre he pedido disculpas y he suprimido inmediatamente el registro.

Cuando un sujeto pasaba por delante de la cámara en el momento de apretar el disparador, me ha parecido que no es responsabilidad mía. Aunque también hay personas alertas, que se detienen cuando estás haciendo una fotografía y continúa su camino después que la hiciste. En esos casos siempre he dado gracias.

Debiéramos averiguar cómo son consideradas legalmente esas situaciones en el resto del mundo. Y legislar defendiendo los derechos de todos: del que filma y del que no desea ser filmado. ¿No dicen que los derechos de cada cual terminan donde empiezan los del otro? Dejar bien claras las reglas de ese juego posiblemente nos evite (A TODOS) futuras incomodidades.

Victor J dijo...

Hola Silvio y tod@s !
Por eso soy "viciado" en SC: aquí es cultura general integral pura y verdadera ! Gracias otra vez.
Argumentos para el debate necesario y la lucha por una Cuba mejor, aquí encuentro como ojo de agua en el Ariguanabo Jjj: sueno guatacón; pero es cierto. Abrazos

Germán dijo...

Silvio(8:55)creo que ni filmar ni grabar personas, sin autorización de ella, es legal. Felicidades a nuestro apóstol José Martí.(La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor). (JOSÉ MARTI)

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio..8:55.yo siento vergüenza si de pronto tiro una foto y alguien se cuela en ella...a veces cdo estoy con el móvil. ..y algo me interesa.retratar ..trato de NO enfocar a la persona q éste sentada o cercana al lugar y q no aparezca en las fotos.


Cada vez q se forman moloteras de colas en mi cuadra hasta sacó vídeos...y las comparto por ws. ..xq no es q sea a nadie en particular...es el peligro q denuncio ante la covid.


*pero sí debe haber una ética y legislar hasta dónde se puede o no .filmar con un celular..y..para que todo el mundo esté claro.


Oye pero con tantos celulares a estaban filmando en ese momento...q hacía la diferencia uno más? ??.pá mi se comió el millo (no sé cómo se escribe)...y nos hicieron trizas por las redes.Muy mal.

yamirys valle glez dijo...

Fabelo FELICIDADES!!!!!!!!💙

Q DIA MÁS HERMOSO PARA NACER...y regalar tantas bellezas esenciales éste gran hombre y artista.Lo amo!!!!

Luis Ramón dijo...

Hoy está tiernita esta canción!!!

Al final de este viaje en la vida

(Silvio Rodríguez)
Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos hinchados de ir (1)
a la muerte, al odio, al borde del mar.
Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.
Por lo menos por eso es que estoy aquí.

Somos prehistoria que tendrá el futuro,
somos los anales remotos del hombre.
Estos años son el pasado del cielo;
estos años son cierta agilidad
con que el sol te dibuja en el porvenir,
son la verdad o el fin, son Dios.
Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.

Al final de este viaje en la vida quedará
una cura de tiempo y amor, (2)
una gasa que envuelva un viejo dolor.
Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos tendidos al sol
como sábanas blancas después del amor.

Al final del viaje está el horizonte, (3)
al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza un camino,
otro buen camino que seguir
descalzos contando la arena.
Al final del viaje estamos tú y yo intactos.
Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.

Vicente Feliú dijo...

Debieran saber los provocadores que llega un momento en que los provocados se cansan. En ese instante, la cordura no es precisamente la virtud más probable. Y un revolucionario provocado puede ser muy peligroso.
Ténganlo en cuenta, aquellos que se dedican a provocar.
Y sin el más mínimo interés en debatir, no es mi propósito.

Y felicidades a José Julián y a Roberto Fabelo

Lien dijo...

Muy con René y muy con Victor, al que aplaudo con vehemencia desde aquel 27 de noviembre por la lucidez clara y meridiana de sus comentarios y sentires sobre el tema… y al que hoy, una vez más, ovaciono y reverencio!...
………………………………………………………………

Para mí, guajiramente más rebencúa que nunca: Al pan, pan, y al vino, vino: ese palo tiene jutía, y más claro que eso, ni el agua. No hay peor ciego que el que no quiere ver que la mona aunque se vista de seda, mona se queda y que de buenitas e “inocentes” intenciones está empedrado el trillito del infierno… pero bueh… caimán no come caimán… así que yo sigo asegurando la cerca pa cuando intenten jalar el bejuco… no hay más ná…
……………………………………………………………

Armando: me removiste las entrañas con la frase del “mambisito era de ley”… me teletransportaste a esa, mi lectura de primaria… cómo me gustaba !!!!... cómo me emocionaba!!!...
…………………………………………………………………

Hoy, como siempre, Martí!, que nada ni nadie apaga nunca... (porque no dejo de seguir oliendo mucha peste a mondongo detrás de las coincidencias de las fechas elegidas para los showcitos)… pero hoy, egoístamente, no traeré ráfagas martianas como hago siempre, porque hoy cada palabra, cada frase, cada acto suyo que conozca o que siga descubriendo, los clavaré callada en mi pecho, lo necesito para vivir, para respirar, para seguir dando machete… anoche con los bocus planeábamos concretar el sueño de estar en un desfile de las antorchas en la jabana, llegando hasta la Fragua Martiana… y decidimos que si no logramos estar un 28 de enero, que no lo hemos conseguido hasta ahora… lo haremos cualquier día de cualquier año que logremos estar todos juntos allá: saldremos solo nosotros de noche con nuestras antorchas encendidas y haremos la marcha… sabemos que habrá pasos que caminarán con nosotros y nos iluminarán como la más brimmenate de la antorchas… hoy solo intentaremos hacer cada uno en lo suyo lo que él tanto nos pidió: cada uno nuestra humildísima pero necesaria parte del deber… Salud, Maestro!...

Lien dijo...

Beso guajiro fabulador y fabuloso, pasado por Silvio, del sueño a la poesía, para Fabelo y sus caracolas!!!...

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Releí algunos párrafos de "Los Hijos de Saturno", pues recordé que había una especie de clasificación, que la vi escrita por mucho tiempo en distintos artículos e incluso acá en la Cita.

Volví a buscarlo, pues a partir de ello comprendo el origen y "uso" de semejante término:

Cito el libro (página 38):

«Ello significaba, por otra parte, que no todos los artistas e intelectuales eran revolucionarios-reconocimiento implícito de la carencia de una intelectualidad orgánica sólida-, sino que había distintos tipos de artistas e intelectuales: los "mercenarios", los "honestos" y los "revolucionarios".»
...

Luego de la significación de cada "tipo", cito palabras de Fidel, citadas (valga la redundancia) en el libro, a continuación de lo anterior:

«La Revolución tiene que comprender esa realidad y, por lo tanto, debe actuar de manera que todo ese sector de artistas y de intelectuales que no sean genuinamente revolucionarios, encuentren dentro de la Revolución un campo dónde trabajar y crear y que su espíritu creador, aún cuando no sean escritores o artistas revolucionarios, tenga oportunidad y libertad de expresarse, dentro de la Revolución.(42)»

///

Por otra parte, creo que el mayor dilema no es el "manotazo" en sí mismo, sino el signo de debilidad y franqueabilidad que queda expreso en esa lamentable situación; de "adultos" frente a "jóvenes" ; ministro, vice y otros Vs "artistas"... no debió parecer una confronta callejera de patotas, a ver quién resultaba más "guapo" y "cabrón" ... y metía más miedo ... ante la respuesta desmedida a un acto de filmar, cosa que por estos días es pan diario en el mundo entero y cuba es parte de él.

///

♡TKM♡SILVIO♡

Víctor Casaus dijo...

LIEN, guajira indómita a las 9:23:

gracias por tu comentario, desde aquí, donde se les quiere mucho.

victoriano

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades al Apóstol y a Fabelo.

Javier Larraín dijo...

Perdón, pero por el tema, la calidad de la opinión y por ser quién es como artista y ser humano el trovador Leonardo García, copio una columna escrita por él ayer...

.....

Soy Leonardo García, trovador de Santa Clara, revolucionario y orgulloso de nuestra historia. No soy dado a las redes sociales porque confieso que gasto mucho tiempo y energía en ello y trato de tejer una obra cuidadosa que requiere lo mejor de mí, pero quiero plasmar mi posición sobre algunos temas que me preocupan. Acabo de ver en el NTV un show fresquito, nuevamente el MINCULT y salta a la vista una estrategia para desinstitucionalizar un país pobre, bloqueado, pequeño, contagiado como no imaginé de esta enfermandad (Covid 19), a pesar de los inmensos esfuerzos que se hacen desde nuestras instituciones para evitarla. Hoy salieron 825 casos y un grupo de jóvenes artistas fue a quejarse de algo en su ministerio, cuando los invitaron a pasar, no quisieron, a qué fueron?, no los entiendo. Yo he tratado de hacer mi obra lo más alejada posible de los panfletos, de los que sospecho siempre el mercenarismo, tanto de un lado como del otro, pero me debo al humanismo que leo de Martí frecuentemente y me pone del lado de nuestras instituciones, imperfectas, ineficientes muchas veces, y a las cuales he criticado en varios espacios, pero para fortalecerlas, porque un país como Cuba, sin ellas, sería un país neoliberal, y yo conozco el neoliberalismo un poquito: no pocos niños sin escuelas, a veces sin casa, a veces se mueren de hambre (literalmente), en países donde la comida te atropella en la tiendas. Y con eso me basta. Todos los días los recuerdo y no puedo hacer por ellos más que mis canciones, pero para mi país, que está libre de eso, no lo quiero tampoco, ni lo querré nunca. Como mi móvil no alcanza la red de datos, no puedo colocar éste comentario ahora mismo en las redes, pero lo haré lo antes posible. Estoy en desacuerdo con las actitudes deplorables de los seres humanos, y lo que hicieron hoy fue sucio. Les deseo lo mejor a esos artistas insatisfechos, y que sean reconocidos por su obra, pero esa no es la manera, de eso estoy seguro.
27 de enero 2021, 11:00 pm

arturo dijo...

Siempre digo lo mismo; ojala el Bellas Artes de Santiago u otro edificio expusiera las fascinantes obras de Fabelo. Felicidades y larga vida para el maestro.

Silvio, a veces las personas son extras no deseados en las fotografías, pero en la ciudad se hace difícil que no aparezca alguien en el momento inapropiado. Lo otro, y que debe ser molesto, es que alguien te fotografié sin tu permiso, eso es una falta de respeto. Yo prefiero fotografiar naturaleza viva, los humanos en este menester no me interesan, a menos que se hayan convertido en una bella escultura.

arturo dijo...

Les quiero compartir un video de esta bella cantautora mapuche llamada Daniela Millaleo.

Daniela Millaleo - Wanglen

Sergio dijo...

Honor y gloria a José Martí.
Buen jueves Silvio y colmena.

José Rafael González Lucas dijo...

Orestes, sin ánimo de polemizar ni nada que se le parezca. Lo que cuentas es verdaderamente inadmisible y vergonzoso. Pero lo que sucedió ayer no tiene, a mi modo de ver, ningún punto en común con la anécdota que traes. No llevaban semanas ahí ofendiendo ni diciendo obscenidades. No habían niños presentes. En fin, es una situación totalmente diferente. Saludos.

Armando dijo...

Líen gracias. Yo q puse una cosa picante (13:06, dejen lo q están haciendo y leanla) para olvidarnos un poco de la pandemia y amenizar a Keynes ,Fridman, stilglis, y krugman . y de pronto llega en "Mincult" y hecha a perder todo.

Yo me decía, la gente ahorita va a opinar de mi entrada y nada.
Fuiste la única.

Gracias de nuevo. Tampoco se me olvida la imagen creada del mambisito con el hambre y el pan y el deciciendo.

Para terminar te digo q si fueran los del "Minicult y MSI" hubieran , En el mambisito era de ley gritado ¡ Viva España!.

silvio dijo...

Insultos y amenazas de los “pacíficos” contra algunos de este sitio. Qué mansos son.

patriaesvirtud dijo...

Con todo el respeto de las muchas opiniones, nuevamente me atrevo a opinar sobre los nuevos eventos ocurridos en el Ministerio de Cultura.
Sin dudas se trataba de provocadores, aquí no me cabe la posibilidad de aceptar la inmadurez o la confusión de la juventud. Lo que hacía la “artista” que se comunicaba por teléfono con el Viceministro de Cultura era provocación muy bien planificada, con total premeditación. Los videos transmitidos por “ellos” establece sin lugar a dudas que se trataba de un encuentro planificado por el Viceministro con tres artistas, se sabía la hora y los participantes; ¿quiénes avisaron o invitaron al resto, que en mayoría no se trataban precisamente de artistas?, sin dudas los participantes acordados con antelación, sin dudas la artista que hacía la llamada al Viceministro y que con total indecencia hacía pública la conversación. Entonces ya es hora de dejar claro que no es alguien confundida o inmadura, es una provocadora y si no me equivoco el Viceministro la puede acusar por hacer pública esa conversación telefónica, me parece que nuestras leyes los permiten.
No es correcto acusar al Viceministro por intentar, de manera decente, convencer a los provocadores a que se fueran, insisto que muchos nada tienen que ver con la cultura. El colmo de la decencia es que al ver que era imposible que se fueran los invita a pasar a Ministerio de Cultura para debatir. Y no entraban, algo estaban esperando, esperaban más personas sumadas al show y de ser posible algún que otro representante de delegaciones diplomáticas. Simplemente lo menos que querían era dialogar, querían el show y al menos esa artista se prestó con total conciencia y al menos más de uno de los pocos artistas presentes también se prestaron con total conciencia.
Me preocupa hasta qué punto entendemos y permitiremos la supuesta inmadurez o confusión de los jóvenes. Más jóvenes que los presentes en el show dieron su vida por la independencia de este país desde 1868 hasta la fecha. Más jóvenes que eso fueron los que lucharon en las misiones internacionalistas, los que me enseñaron en las escuelas en las que me formé, los que me enseñaron en la universidad; los que hoy combate la pandemia en la cuadra, en los hospitales, en los centros de investigación. Ya está bueno de seguir justificando malcriadeces provocativas con la inmadurez de la juventud.
La calle es de todos los cubanos, es verdad pero de los cubanos decentes, creadores; nunca de los provocadores. Cuando borrachos, gritones y delincuentones, se reúnen en el parque frete a mi casa enseguida llamo a la policía y cuando esta actúa todos felicitamos su proceder. La calle no es para espectáculos indecentes o provocativos, ni en Cuba ni en ningún lugar. Los ministerios no son para espectáculos, ni en Cuba ni en ningún lugar. Por cierto en Cuba solamente los ministerios de interior y el de las Fuerzas Armadas son los que conozco que son protegidos por personas armadas en sus puertas, conozco más de un país donde eso no es así.

patriaesvirtud dijo...

Pensar que la actuación del Ministro de Cultura pudo responder a una orientación es cuando menos erróneo. Se cansó el Ministro y se cansaron los trabajadores de ese ministerio y no sigamos buscando agentes ocultos dando orientaciones. Es increíble, solamente pasa en Cuba, que el Ministro de Cultura salga a la calle a tratar de hablar con provocadores y estos se pongan a retarlo. ¿Qué quieren? que el hombre aguante, que tenga que soportar que su gesto sea entendido con total irreverencia y falta de respeto, pues el hombre tiene sangre y soltó el manotazo.
Y bienvenido sea el manotazo y la actitud de los trabajadores del Ministerio, con ello desarticularon un show mayor que podría tener mayores consecuencias. Bastó el manotazo ( que no pudo ser piñazo directo al mentón) para que se fueran.
Es como dijeron antes en este blog hay un momento en que los provocados se cansan. De seguro que ya lo pensarán mejor los provocadores.
Por último entendamos que se dialoga con el que de verdad quiere dialogar y lo quiere porque entiende que hay posibilidad en ese acto de intercambio de ideas para la mejora de nuestra patria, la mejora de nuestra Revolución. No perdamos más tiempo en otros que desde el mismos inicio han dados muestras sobradas de que lo menos que quieren es el intercambio.

Armando dijo...

"El peligro de la patria estaría en conceder demasiado al empedernido espíritu colonial,..como si el gobierno de la patria fuese propiedad natural de los q menos sacrifican y mas cerca están de ofrecerla al extranjero ....."
El tercer año del PRC.

Pepe Julian Marti . El hombre del anillo de hierro del grillete.

Mariola dijo...

💐 Felicidades en la eternidad a José Julián Martí Pérez.🌴

🎈 Muchas felicidades para el genial y reconocido 🎨 Roberto Fabelo Pérez, que los cumpla muy feliz 🎂

Me fascina:

Foto de : Viaje Fantastico by Roberto Fabelo (2012)

https://www.tripadvisor.es/LocationPhotoDirectLink-g147271-d311153-i413268791-Old_Square_Plaza_Vieja-Havana_Ciudad_de_la_Habana_Province_Cuba.html

Víctor Casaus dijo...

muchas gracias JAVIER LARRAIN por traer el texto de LEONARDO GARCÍA, trovador villaclareño y centropabliano a quien admiramos queremos mucho.

leonardo es un ejemplo de rigor, talento, creatividad y compromiso que much@s trovador@s y artistas pueden tomar como referencia valiosa.

abra-sones dúplex

victor

Anónimo dijo...

Silvio,no se contra quienes son los insultos y las amenazas pero por lo que me puede tocar ...iba a decir una palabra obscena pero prefiero guardar las normas de SC.De todos modos son cobardes y abusadores,de eso no me cabe duda.R3.

Orlando Landrove dijo...

Mi opinión rápidamente se asemeja a la de Giordan y Yamirys. Sé que se dice fácil no dejarse provocar, y que la sangre cuando se calienta, calienta también la cabeza. Pero, justamente por ello es que la política es un arte valioso, como también el arte de las negociaciones. Si la batalla es de ideas, y justamente hay que ganarla con ideas, hay que prepararse, estudiar, para ello. Miren, en vez de jugar a subir a los techos y hacer huecos en la tierra, deberían usar los ejercicios Meteoros en esas técnicas que, seguramente les harán más falta a nuestros dirigentes. Y mucho más díficil de entrenar. Inteligencia, inteligencia, inteligencia, es la mejor forma de todas.

Orlando Landrove dijo...

Silvio, en tu comentario sobre el derecho de no ser fotografiado, y que la gente a veces te pide que los borres, o que sientes en su mirada que no quieren estar ahí, lo primero que pensé fue que seguramente eso ocurre en lugares en que no te conocen. Algunos países. También pensé que, debe ser algo bastante agradable para alguna figura pública (con la fama inevitablemente asociada, y que cansa tanto) que te traten como uno más, y que en una interacción con otra persona, aunque sea a través de miradas, no ser reconocido, y hasta reclamado, en esa milésima parte de un segundo en que la reacción es pedir un perdón completamente sincero por transgredir un derecho de otro.

No sé, pasó eso por mi mente.

yamirys valle glez dijo...

Ayyy Landrove q lindo tu hablas !!!!! Así lo sentí cdo leía a Silvio en su interacción con la gente...q "no lo reconocen".

Besitos...y sigo diciéndote cómo en el primer comentario..q hiciste...no te canses de pensar así...en la simplicidad de las cosaa de la vida.

Anónimo dijo...

A quienes pretenden amenazar los "amenazantes e insultantes?...a los que vivimos amenazados siempre?...los veo mal,no digo lo que son porque en SC no se deben decir plabras obscenas.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Martí siempre con nosotros, en todo momento, porque su pensamiento es guía luminosa en cualquier circunstancia, incluso las más tenebrosas.

Felicitaciones al gran creador Roberto Fabelo, que tanto nos hace meditar con su fantasía creativa.

Es cierto que el ministro reaccionó como cualquier ciudadano común asediado pero una figura de su nivel debe pensarlo dos veces antes de hacerlo pues su manotazo impulsivo pudo haber destruido en un segundo el trabajo de años de los médicos y el personal de la salud cubanos, arriesgando sus vidas para conformar una imagen de país que contribuya a la eliminación de los bloqueos económicos e intelectuales sufridos por nuestra nación. Por lo demás con Giordan a las 2:43.

Lien, cuando vengas a la Fragua Martiana avisa pues trabajo cerca. Yamirys también y creo que no se lo va a perder.

Sobre "el mambisito era de ley", yo lo representé en una función infantil en la escuela primaria. Solo que yo era un gordito mofletudo y cuando el oficial español dijo que yo parecía no haber comido en varios días, el teatro se vino abajo a carcajadas. Fue mi primer trauma escénico, en ese caso por problemas de casting. 😜

Germán dijo...

Silvio(11:22).La verdad no merece ser insultada ni amenazada.Sin novedad en el frente!!!.Cómo dice René (R3)(11:45):"Silvio,no se contra quienes son los insultos y las amenazas pero por lo que me puede tocar....En mi caso:Aquí estoy!!.Y no nos confundamos: Los jóvenes son víctimas de las órdenes de los que pagan.Un día lo entenderán.

Vicente Feliú dijo...

patriaesvirtud y Armando: OVACIÓN
Cuando no hay intención de dialogar ni negociar, la calma no es tan necesaria. Y en última instancia, les corresponde a los estadistas.
Abrazos para todos

Anónimo dijo...

Soy Mayra. En total acuerdo con Vicente, Victor y Patria es virtud.

Anónimo dijo...

Recuerdo al Apóstol y a mi madre que era martiana y me enseño'a conocerlo.R3.

yamirys valle glez dijo...

Siempre en el cumple de Martí algo "extraña pasa"....hoy reportaron q fuero "666" casos...qué NUMERITO. ...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: por curiosidad ¿dónde encontraste esos insultos?.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

PARA CELEBRAR EL NUEVO ANIVERSARIO DEL GRAN JOSÉ JULIAN traigo esta invitación.

acabamos de publicar en el sitio del centro pablo (centropablo.cult.cu) el sonido completo del volumen de PALABRA VIVA dedicado a MARTÍ.

el volumen inició la colección PALABRA VIVA que reúne entrevistas realizadas por ORLANDO CASTELLANOS, durante varias décadas, a personalidades de la literatura, las artes y el pensamiento.

este volumen de homenaje martiano incluye un valioso testimonio sonoro de alguien que conoció a martí; poemas del apóstol leídos por roberto fernández retamar y musicalizaciones de textos martianos.

el centro pablo ha hecho un esfuerzo, a través de la labor de la compañera shaima legón, para colocar en nuestro sitio este importante testimonio sonoro.

les invitamos a escucharlo en http://www.centropablo.cult.cu/palabra_viva/jose-marti-en-su-ciudad-grande/

aquí compartimos ahora la información sobre el contenido de este homenaje centropabliano al apóstol y pedimos a la gente querida de SEGUNDA CITA que nos comenten si han podido entrar con facilidad a sitio y podido escuchar los materiales. esa es una ayuda importante para conocer si estos esfuerzos que hacemos desde las estrecheces de banda que padecemos realmente alcanzan la difusión que merecen. por favor enviennos sus comentarios breves aquí a la casa azul o a este correo: centropablo.cult.cu. les agradecemos mucho desde el centro pablo este otro gesto solidario.

LA PALABRA VIVA DEL APÓSTOL
Con esta selección de la Colección Palabra viva del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau nos unimos a las celebraciones por el 168 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba.
En esta cápsula de audio podrán escuchar a Oscar González Someillán cuando en 1975, a sus 94 años, reveló a Orlando Castellanos los recuerdos que guardaba de aquel año1891 cuando conoció a José Martí en Cayo Hueso. A esa voz que nos emociona al comunicarnos tan extraordinarias vivencias se une la de Roberto Fernández Retamar, quien nos lee doce poemas de Martí y sintetiza los valores de su poética. Cintio Vitier resume la concepción latinoamericanista y antimperialista del forjador de nuestra independencia mientras Francisco Pi Vidal traza un paralelo entre los ideales martianos y los del Libertador Simón Bolívar. Se une Alejo Carpentier al conjunto de voces con algunas de sus ideas sobre la obra martiana.
Muchos compositores han puesto música a los poemas de José Martí. Aquí se incluye a Pablo Milanés interpretando Amor de ciudad grande y a Ernesto Lecuona con una musicalización del poema 23 de Versos sencillos cantado por Esther Borja. “Carmen”, hermoso poema que Martí dedicó a su esposa se convierte en canción de Amaury Pérez y la música de la “Guantanamera” sirve a su autor, Joseíto Fernández, para cantar los versos sencillos.
La colección Palabra viva del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con más de 60 volúmenes publicados, reúne las voces de destacadas figuras de la literatura, las artes y el pensamiento cubano e hispanoamericano.

LE ESTOY ENVIANDO A SILVIANO LA IMAGEN DE MARTI QUE APARECE EN LA PORTADA DE ESE PALABRA VIVA, POR SI LE PARECE BIEN INCLUIRLA EN SEGUNDA CITA.

abra-sones martianos

victoriano

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A vuelamente, a mí lo que me parece es que algunos de esos muchachos, imbuidos de cierta peregrina noción de “golpe blando” -término mencionado y casi “promocionado” oficialmente- y sintiéndose ‘llamados a la proeza épica’, tan cara a la juventud, alentados por elementos manipuladores proyanquis, creen que el chicharrón es carne o algo así.
Que me disculpen la intromisión, pero estimo que deben ponerse a reflexionar, con elementos objetivos, adónde pueden conducir esas acciones. Porque a lo que seguro no será es a “tumbar” al Gobierno.
Podrán crear preocupaciones adicionales a las autoridades, poner su granito de arena en los intentos de desprestigiar a la Revolución, obstruir en algo las relaciones normales de Cuba con otros países u organizaciones y cosas similares… pero NO van a tumbar al Gobierno, ni por las blandas ni por las rígidas.
Eso es un hecho. Razones sobran.

Javier Larraín dijo...

Leyendo el portal de periódicocubano.com acabo de constatar algo que me parecía increíble, que Luis Manuel Otero Alcántar (quien filmó lo del Mincult, según dice la nota) se supera así mismo tras dar un cyber-ultimátum a las autoridades de la Cultura cubana: "Les voy a dar 24 horas al ministro y viceministro para que se vayan o me voy para la calle (…) la única manera que tienen para pararme es meterme preso"...

Inaudito!

Si estuviese Pompeo aún, no dudo que le hubiera aconsejado a Otero Alcántara "autoproclamarse Ministro de Cultura de Cuba"... pero, bueno, habrá que ver qué ocurre en estas 24 horas de ultimátum, aunque quedan como 18 en realidad... ¡el reloj corre!

Pobre hombrecito, fea manera de engordar su CV...

Jorgebraulio dijo...

PLANO CONTRA PLANO

Si de filmaciones es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a filmaciones. Después, veremos.

Lien dijo...

Pues leo ahora nuevamente rapidito... y al vuelo para mi muy placer añado:
Con R3, con Víctor, con Silvio, con Orestes, con Patriaesvirtud, con Leonardo, con Armando... en fin, con Vicente y otros muchos veinte!!!!...
...........................

Armando... ejem ejem... me encantó la picantura y me reí muchísimo... no es por ná... pero hay otras mambisitas de ley por aquí... ejem ejem...
............................

Jorge... de que les aviso, les aviso!... ojalá se nos dé pronto!... me maté de risa con tu pésimo casting!... jajajjaa!!!... no puedo esperar hacerle el cuento a mi gordo... jajajaj!!!...

Javier Larraín dijo...

Comunicado oficial de Casa de las Américas:

Mensaje a los amigos de la Casa

Los eternos enemigos de la Revolución Cubana han arreciado en los últimos meses las estrategias de presión contra la Isla. En el intento de asfixiar a nuestro pueblo, mayoritariamente identificado con el proyecto emancipador que triunfó en enero de 1959, el gobierno de los Estados Unidos ha reforzado el bloqueo y ha desplegado una intensa campaña mediática para empañar la imagen de Cuba.

Recientemente, la industria anticubana ha dado amplia visibilidad a un pequeño número de personas que reclaman “diálogo”, pero, evidentemente, no están interesadas en dialogar. Este grupo, con sus acciones, busca dar argumentos a medios sufragados por los yanquis para imponer la matriz de opinión de que en Cuba existe un enfrentamiento irreconciliable entre creadores e instituciones.

Los sucesos ocurridos esta mañana frente al Ministerio de Cultura, justo en la víspera de un nuevo aniversario del natalicio de José Martí, forman parte de un escenario de provocación y desestabilización montado para confundir, en momentos en que el país sufre el pico más alto de contagiados por la Covid-19, sin que se haya flexibilizado ninguna de las medidas imperiales que nos impiden acceder a recursos básicos de salud y subsistencia.

Los amigos de la Casa de las Américas, que han sostenido a lo largo de los años una inquebrantable solidaridad hacia nuestro pueblo, saben que el imperialismo no descansa. Saben también que Cuba no defraudará los principios fundacionales de la Revolución.

Casa de las Américas

La Habana, 27 de enero de 2021

yamirys valle glez dijo...

Sigo celebrando el día del maestro...escuchando está sublimidad.

https://m.youtube.com/watch?v=cnYAcMEPjDI&feature=youtu.be

Gracias Malva💜

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y amig@s aquí dejo algo que se me ocurrió escribir hoy. Siempre los tengo presente, aunque no esté mucho por aquí. Abrazos desde mi ciudad ultramarina

https://barbarisimacuba.blogspot.com/2021/01/romanza-de-enero.html

yamirys valle glez dijo...

Día nublado,aire frío , marti y el piano de malva..."canción sin palabras"....sólo es permitido....q " sobre mi rostro, deslicen, todos los nacimientos de transparentes azules" 💙

Patricia Moda dijo...

Silvio, 8:55, puedo responder de Argentina. Aquí no existe legislación al respecto, salvo y esto es fundamental sean menores de edad.

No puedo ni fotografiar o grabar o filmar sin consentimiento de sus padres a menores de edad. Esto implica que los padres pueden hacer un juicio.

Nosotros en la Obra donde trabajo, y como mucho de nuestro trabajo es con los niños y debemos, x supuesto, mostrar lo que se hace, y como están los niños, a principio de cada año, los padres firman un consentimiento que se los puede fotografiar y filmar y publicar.

El problema es la publicación.

Ahora de adultos no hay ningún tipo de impedimento, salvo alguien proteste y no se preste, pero depende de la ¿"moral"? de ambos.

Lo que no entiendo de lo que pasó, es que el mismo ministro se haya puesto a manotear un celular. ¿No existe allí alguien de seguridad o incluso policía? que invite al ciudadano a bajar el celular.

O sea yo sé que si alguno sale a hablar puedo filmarlo y hasta grabarlo, pero si se considera un "peligro" normalmente se acerca alguien (sea seguridad de civil o policía) que te "invita" a bajarlo... No lo hace directamente el funcionario. Puedo envalentonarme y querer continuar, pero luego pueden decirme que es desacato a la autoridad...

Otro tema también, es que x lo menos aquí pero yo suponía que en todos lados, se monitorean las redes, para saber qué se convoca, cómo se convoca, porqué se convoca, y los tonos de comentarios en esas convocatorias.
O sea no se toma por sorpresa a un funcionario importante, como un ministro, saliendo en pañales a una provocación...

Hoy en el mundo digital, de redes sociales, los métodos deben actualizarse, y así como se pueden autoconvocar facilmente, también es más fácil monitorear antes para entender de qué viene..., y así saber actuar ante cualquier provocación.

De hecho lo que dice Giordan que él hubiera hecho, implica q antes se haya monitoreado el tipo de convocatoria, para poder convocar del lado oficial a la TV y que filmen en directo, x ejemplo...

En fin, creo que el gran problema, es la utilización de métodos viejos para una época digital totalmente nueva.

Me resuena algo que dijo Jesús, "no se ponen vinos nuevos en odres viejas porque estas se resquebrajan, vino nuevo va en odres nuevas".

silvio dijo...

Benito, son cosas que llegan al blog, sobre todo cuando las polarizaciones se estimulan, como ha pasado en estos días.

Ejemplo de amenaza:

Vicentico, ya una vez te rajaron la cabeza por guapito, y tenías como 40 años menos. Cuídate que ahora la puedes pasar peor.

Ejemplo de insulto:

Silvio sabemos que para usted, es muy difícil condenar estos actos , máxime cuando vienen del ministro y viceministro de cultura, de los cuales usted necesita de sus favores, desgraciadamente hasta para cuestiones personales, no se vaya más por las ramas, sea consecuente aunque sea con lo que quiere aparentar.

....Por supuesto, son personas que no tienen ni idea de como somos... Y siempre son valientes anónimos.

Anónimo dijo...

Yo quisiera ver al Otero Alcántara ese diciéndole eso a Esteban Ventura o a Salas Cañizares en tiempos de Batista...perdónenme pero ese no es más que un tremendo comemierda.

Patricia el que antes de la revolucion hiciera lo de esos tipos con un ministro aquí se llavaba tremenda golpiza saliendo con suerte.R3.

RosaNazar dijo...

Acaba de morir César Isella,otro poeta que se nos va,😢Gloria eterna para él 😢😢🔥😢

Ricardo J Machado dijo...

UNA CIVILIZACION BASADA EN LA IMAGEN Y EL SONIDO .Ayer frente al MINCULT nos patearon el trasero .Y duro .Para no verlo hay que estar ciego .No entender las reglas del mundo de hoy .Los que dicen que el ministro hizo bien con el manotazo lo están embarcando.Tambien el cro que dice que hace años en Nueva York repartieron golpes para resolver un problema .El imperio está armado hasta los dientes .Durante años predicó la fuerza .Pero se dio cuenta que estaba equivocado .Invento el poder inteligente y la doctrina de lo blando y los colores .Sabe que es mas poderosa .Y le esta dando resultados en muchos países Tiene una tropa elite formadas por sicologos y sociólogos especializados en la ingeniería de las ideas .La otra ingeniería para el trabajo con la mente no sirve.En los ministerios de Comunicación de países mas avanzados mandan los expertos en ciencias sociales .Jorge Rodríguez el ministro de Cpmunicaciones venezolano-ahora presidente de la Asamblea-es siquiatra . En el MINCOM cubano abundan los ingenieros .El modelo soviético .Rodríguez entiende los que pasa en la cabeza de la gente .Probablemente Cuba es el único país del mundo que tiene un ministro de cultura ingeniero .El no tiene la culpa .La responsabilidad es de otros que no han formado los cuadros pertinentes .Han aplicado el enfoque del ¨politicamente confiable¨Tengo una vida larga .50 años militante del partido con cargos de dirección .Aprendí a jugar a la pelota .Sé bien como funciona el mecanismo.Clasificar como políticamente confiable es fácil ,Basta callarse la boca y no criticar mucho.Ese silencio a menudo es interpretado por algunos como evidencia de madurez política .He conocido miles de politicamente confiables .La mayoría están en Miami .Eran simuladores . No es el caso de nuestro ministro por supuesto .Esta política errada suple a la del requisito de las competencias técnico profesionales para ocupar cargos de dirección .Es decir saber lo que tienes que saber . Sí, ayer no cayeron a palos ideológicamente hablando . Los triste es que algunos no se dan cuenta .De nuevo descorcharon champan en los salones del imperio . Los partidarios de la línea dura parece que se durmieron en los años en que solo había Granma y el noticiero de la TV. No reaccionan ante el hecho de 7 millones de celulares funcionando en el país y el profundo cambio demográfico de personas jóvenes que conocen el capitalismo solo a través de la música y el futbol de la TV.Facilitos de tumbar mentalmente hablando .Alérgicos a los métodos de la cojonocracia .Los partidarios de tales métodos orientan al país hacia un mundo que ya no existe .Igual que los soviéticos que empujaron su modelo al basurero de la historia .Lo de ayer estaba cuidadosamente planeado ; al detalle .Se llama comportamiento modelado .Desde la llamadita en alta voz de la flaquita fea .No pasó una hora antes de que saliera el tweet de la emba USA y los proyectos de acuerdo bien elaborados a la Unión Europea ,la Comisión de derechos humanos y la solicitud de sanción al gobierno yanqui para el ministro y el vice .Las imágenes de ambos caminando por la calle parten el corazón .

Ricardo J Machado dijo...

A quien se le ocurre salir a hablar con mercenarios o gente que ud, no conoce . (Eso lo podía hacer Fidel ; pero Fidel es Fidel ,Ese modelo aparece cada 100 años.)Cayó facilito en la trampa .El enemigo se hizo dueño de la imágenes y del sonido que en el mundo de hoy pasa por ser la verdad (´en el ministerio hay pistolas dijo uno de los bandidos ¨para que todo el mundo lo oyera .También planificado .Al detalle .Friamente ,con la cabeza clara .Por nuestra parte emociones y cabeza caliente .El enemigo nos conoce .Sabe que no tenemos tropas especiales en el frente ideológico . Que no disponemos de profesionales en el manejo del comportamiento humano en ese campo . .Buenas personas pero sin requisitos técnico profesionales .El socialismo cubano respeta y hace caso a los biólogos a los médicos a los ingenieros mecánicos .Pero parece que desconfia o no sabe utilizar a los expertos que trabajan con la mente humana .Se resisten por ejemplo hace años a aprobar una asociación de sociólogos .Creo que le tienen miedo a esta ciencia que trata de las enfermedades de la sociedad . Patologia que no se conoce no se cura .Igualito que los soviéticos .Sin embargo el imperio les da prioridad .Recientemente Noan Chonski el agudo pensador estadounidense (tengo perdido en mis archivos su texto y esto apremia) afirmó que ya la clase dominante no dirige la economía .Contrata buenos administradores y les paga bien. Según él se ha concentrado en la ideología el manejo de los medios .Han desplazado la guerra hacia dentro de la conciencia humana .Ahí está el escenario principal donde se desarrollan los combates . Saben que ahí se decide la victoria. Grupo Bilderberger (invitan también a pensadores de izquierda;saben que en la contradicción se pueden encontrar las verdades que a ellos les conviene ) .Laboratorios de pensamiento permanentes no temporales .Con gente de talento y fuerte curriculum como investigadores . No por amiguismo . La confiabilidad política la garantiza el dinero.De cada 10000 sale un Snowden . Lo de ellos es la astucia ,la modelación sobre base científica ,la preparación detallada .Imágenes muchas imágenes .10 o mas celulares sacando fotos ayer en el MICULT fabricando la ¨verdad¨.Nosotros ninguno .Solo emociones , improvisación , manotazos y caminando por la calle . Un caramelo ideológico para el enemigo .Nos pusieron contra las cuerdas . Ya deben tener preparada la próxima provocación .No una sino varias .Las tienen ya articuladas para todo el próximo año .Me alarma que los cros que tienen que ver con esto no se den cuenta de ello.Que hayan olvidado el viejo proverbio chino .UNA IMAGEN VALE POR MIL PALABRAS . ¿QUIEN ESTA HACIENDO NUESTRO CONTRAPLAN ?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Uno de los efectos reales de shows como el ocurrido ayer, y su consecuente reacción, es que la agenda pública vuelve a moverse hacia asuntos no esenciales. Y nos apartamos de las cuestiones que sí lastran nuestro avance socioeconómico cuyo debate y escrutinio debería ser constante.
Así, por ejemplo, sigue sin haber un trabajo mediático adecuado en función del aumento de la percepción del peligro respecto a la pandemia (con la excepción de la TVC que ha diversificado e intencionado muy bien sus contenidos y los está diversificando, lo reconozco) pero en los medios provinciales y sus comunicadores en las redes sociales, continúan por los caminos trillados y los disparates carentes de la capacidad de producir efectos en el perceptor.
Siguen las inconformidades con la reforma salarial y la aplicación de la Tarea Ordenamiento en determinados sectores productivos y presupuestados. Ahora mismo en Manzanillo el principal problema a resolver no es si los del 27N fueron a pedir libertad creativa a la estatua del Quijote en El Vedado, sino que un trabajador directo a la producción en la industria pesquera no gana este mes ni el salario mínimo y sus jefes, que jam@a se embarran las manos de sal y sol, ganan hasta cinco veces más que ellos bajo el criterio de que los obreros devengan según los ingresos....¿Y los jefes por qué concepto ganan? ¡Eso es un problema real! Y el pan sigue siendo una mierda en un montón de lugares y el helado se sigue vendiendo derretido en las heladerías de la ciudad.
Alcántara no va a tumbar este gobierno, por favor, vamos a ser adultos; ni CiberCuba, ADN o Diario de Cuba,El Estornudo o El Catarro Feroz.
Un ministro no debería dar un manotazo, claro que no, pero si ya lo dio pues ya lo dio y pal carajo. ¿Va a pesar mas un manotazo a un payaso -porque apuntar con un telefono a un hombre que sale a dialogar o a lo que sea, es una payasada y que se moleste quien se moleste- que lo que no se haya avanzado en la reestructuración institucional que necesita el MINCULT, según se puso de manifiesto,por enésima vez, en el último congreso de la UNEAC? No es que yo culpe a Alpidio en lo personal por lo que no se haya avanzado; no puedo saber desde la calle Masó en Manzanillo cómo es su gestión y sé que el problema es estructural y trasciende incluso al propio MINCULT. Pero si alguien va a pedir la renuncia de un ministro que lo haga bajo la argumentación de su mala gestión continuada y no por quitarse de encima una payasada de un modo, es verdad, inadecuado pero solo inadecuado. El Alpidio Alonso que yo conocí hace veinte años, el que se sentó a conversar conmigo, y con otros, hace veinte años en el Museo de Manzanillo sobre mis broncas contra los funcionarios del PCC que mal dirigían la radio en Granma, ese hubiera tenido la humildad de salir ante las cámaras, explicar y disculparse con el pueblo -con el pueblo, no con ningun asalariado del imperio que yo sé que los hay, no me chupo el dedo-, por el exabrupto de ayer. No sé si este Alpidio es aquel mismo o cambió. La ultima vez que le di la mano o no me reconoció o hizo como que no me reconoció. No le debo absolutamente nada ni a él ni a ningún funcionario político o gubernamental de este país.
Pero sí todos, todos los cubanos, le debemos a Cuba seguir batallando por ser cada día más democráticos, porque se escuche más a los más humildes,porque los caciques de la burocracia local no atropellen a la gente, porque se cumpla la constitución. Y todo eso siendo independientes y soberanos como individuos y como nación.
En lo personal, en mi preferencia personalísima, preferiré siempre a un ministro imperfecto que me tire un manotazo de frente que a cualquier otro funcionario que me de la mano efusivamente, me prometa que me va a dar una respuesta, y luego me mande a "matar" por la espalda.

Hoy hice 60 km y me siento como de paquete. Debe ser porque he llevado a Martí conmigo.

yamirys valle glez dijo...

Guajira quién es Leonardo???...no te confundas con el nombrecito...xq me vuelvo "mambisita de ley"....jajajaja

*armandito ..créete q porque no se comenta no te leemos...TUS COMENTARIOS...son "luchaos"...entre tantos....para no quedarnos sin saborear la más escandalosa risa!!!!jajajaja.

Lien dijo...

Me mandan por correo la noticia de que ahora andan exigiendo renuncia de ministro y viceministro… Y me adjuntan imagen de la amenaza de Luis M. Alcántara, el elevado y pobre artista que defeca con la bandera cubana y por el que todo el movi-MIENTO clamaba…

“Si en 24h no dimite el ministro de cultura y el biseministro me voy para enfrente del ministerio de cultura pase lo que pase”
(se respetó la ortografía del encumbrado artista... licencias poéticas que deben ser…)

Quieren seguir el show a como dé lugar…

Yo, muy humildemente y con todo respeto, no gasto 1 mili wat en ponerles a esos una cámara de TV… es justo lo que quieren… más y más farándula… de cada cosa errada o acertada que se derive sacarán otra temporada de melodrama… si todo ese tiempo lo hubieran empleado seriamente en sentarse a discutir ya tuvieran buen camino ganado… los que en realidad han hecho eso, han confesado haber logrado mucho… el resto sigue en el tibiritábara... y seguirá…

José Rafael González Lucas dijo...

Profesor Machado, lo suscribo a más del 100%, si es que eso es posible. A kilómetros de sus profundos conocimientos de la naturaleza humana y cómo se mueve el mundo hoy en día, eso es precisamente lo que he querido expresar desde ayer. El mundo cambió y pobre del (de los) que no quiera (quieran) darse cuenta. Saludos.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Profe, yo sufro y siento todo lo q usted nos está diciendo de una manera URGENTE...

*tuve q descompresionar en un momento de la noche...xq de verdad me sentí bien mal con la falta de capacidad y lo desarmados q están los q nos dirigen.Y eso es peligroso...sólo me refugio y confío en mi pueblo q sí sabrá darse cuenta y actuar realmente con la astucia e inteligencia necesaria contar la GRAN CAMPAÑA ENEMIGA Q NOS ESTAN MONTANDO...


No veo indicios de ningún contra plan ... .CERTERO ..por Ninguna Parte...y duele hoy por el Maestro.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 225   Más reciente› El más reciente»