martes, 26 de enero de 2021

Keynes versus Friedman*

Por Juan M Ferran Oliva


….una de las responsabilidades más importantes y difíciles del economista es oponerse a la autoridad del prejuicio

John Maynard Keynes


Durante el siglo XX los principales modelos económicos enraizados en el ámbito capitalistas fueron el keynesiano y el monetarista. El primero surgió en medio de la gran crisis de 1929 que despertó alarmas sobre el paro. La plena ocupación y la demanda agregada se convirtieron en claves de solución. El inglés John Maynard Keynes planteaba que el paro forzoso se debía a la caída de la demanda global a la que consideraba generadora de trabajo y producción. Veía a la política fiscal como instrumento para lograr el pleno empleo. Proponía bajas tasas de interés y mayores imposiciones fiscales, la reducción del salario real a través de la inflación, y grandes inversiones gubernamentales para compensar las insuficiencias privadas. La tasa de interés constituía una recompensa para los inversores capaces de sacrificar su preferencia por la liquidez. El seguro por paro, surgido en esa época, compensaría la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores cesantes. Persuadió a muchos gobiernos occidentales a disminuir el desempleo mediante el déficit presupuestario.

La nota conflictiva del modelo keynesiano fue el papel que asignó al Estado como garante de la estabilidad económica. Algunos lo consideraron un ataque a la sacrosanta empresa privada ¡y no faltaron quienes acusaron a Keynes de comunista!  El destacado reformista impugnaba la espontaneidad y proponía iniciativas gubernamentales capaces de movilizar a los agentes de la producción. Fue un iconoclasta en un mundo conservador[1]

Sus propuestas fueron muy influyentes e incluso respaldaron políticas notorias como la del New Deal de Franklin D. Roosevelt. Entre sus destacados epígonos se contó el Premio Nobel Paul Samuelson. El modelo keynesiano estuvo en boga durante décadas. En la Cuba anterior a 1959 sus más señalados seguidores fueron Julián Alienes Urosa y el grupo de la Misión Truslow.

La teoría keynesiana comenzó a perder adeptos en los primeros años de la década de 1970. Las políticas de gasto público que facilitaron la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial empezaron a agotarse y germinaron nuevas crisis económicas. Eran frecuentes las emisiones monetarias asimétricas para cubrir el déficit. Fue entonces que la estanflación debutó como componente del paisaje económico.  

Resultó el momento oportuno para culpar al Estado de las crisis y se inició el rescate de teorías que limitaban el rol gubernamental. Los oponentes del keynesianismo decían inspirarse en el liberalismo económico preconizado dos siglos atrás por los fisiócratas: Adam Smith y otros clásicos que combatieron l’ancien régime y el mercantilismo, y propusieron un orden natural sin regulaciones. Entonces no existían aún las transnacionales ni el capitalismo había llegado a su fase financiera. 

El nuevo pensamiento, calificado como monetarista, tuvo por cuna las universidades de Chicago y Stanford. Milton Friedman y sus discípulos lo lideraron y a partir de sus recetas se erigió posteriormente el neoliberalismo como doctrina política. Consideraban que las posibles soluciones a la inflación deben estar enmarcadas en una rigurosa política monetaria. Son los postulados seguidos por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Los monetaristas plantean que el libre mercado es más eficiente que la intervención pública. Defienden la libre competencia y las preferencias naturales de los consumidores, pero proponen un laissez-faire en un mundo monopólico inexistente en tiempos de Smith. Al igual que él, aspiran a restringir las andanzas económicas del gobierno a aquellas actividades que nunca interesarían a un empresario privado. 

La fórmula básica del monetarismo consiste en controlar la oferta de dinero a través del banco central con objeto de reducir la inflación o superar recesiones. El predicamento de los Chicago Boys emana de corrientes políticas conservadoras y sus fórmulas implican afectaciones a los sectores de exiguos ingresos. Suelen proponer políticas de choque que requieren el apoyo de gobiernos autoritarios. Opinan que el costo social provocado por las medidas de austeridad es irrelevante pues debe ser resarcido, a largo plazo, con más ocupación y consumo. Keynes acotaba al respecto que para entonces ya todos estaríamos muertos.

Según uno de sus críticos, el monetarismo o neoliberalismo, suele sustituir la mano invisible de Adam Smith por la manu militari de las dictaduras.

Valga señalar que ambas teorías se enmarcan en el ámbito capitalista.

La teoría monetarista tomó auge entre 1980 y 1990, años en los que proliferaron las privatizaciones de industrias controladas por el Estado y se redujo el rol del sector público. Muchos países lo adoptaron y en América Latina destaca Chile que contaba con un fuerte grupo de economistas formados en la Escuela de Chicago. Sus planteamientos fueron seguidos por el régimen castrense que derrocó a Salvador Allende. 

Keynes falleció 24 años antes de que se introdujese el Premio Nobel en Ciencias Económicas, pero de haber estado en tiempo seguramente se lo hubieran concedido.  Paul A. Samuelson[2] que se adhirió a su teoría lo recibió en 1970, mientras que Milton Friedman, adversario de ambos, lo ganó en 1976.

Otro Nobel en Economía, en este caso Joseph E. Stiglitz, recibió dicho galardón en 2001. Un año antes había renunciado a su cargo de economista jefe y vicepresidente del Banco Mundial, en señal de protesta contra la política de la entidad. Es un oponente declarado del monetarismo


15 de enero de 2021


[1] Expuso sus ideas en la Teoría General sobre el Empleo, el Interés y el Dinero  

 

[2] Samuelson introdujo el término de síntesis neoclásica en su intento por integrar las visiones del keynesianismo y la escuela clásica



* SINE DIE 2021, Segunda serie #9

225 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 225 de 225
yamirys valle glez dijo...

Guajiro Giordan...Te leí saltando líneas bien apurada...PERO ESTOY CONTIGO...AHORA ESOS TRES MUCHACHOS PROVOCADORES Y UN MINISTRO Q EN MI OPINIÓN NO LO HIZO BIEN.....NO PUEDE TENER MÁS IMPORTANCIA Q LA DE UN SÓLO DIA!!! Y PASÓ PÁGINA ...LE DAMOS AHORA LA REVERENDA IMPORTANCIA Y DILUIMOS LO IMPORTANTE...EN LO Q REALMENTE ESTÁ TRABAJANDO UN PUEBLO ENTERO VOLCADO EN SU ORDENAMIENTO ECONÓMICO. .Y DE ECHAR PARA ALANTE ESTE PAIS...ESE DEBE SER EL CONSTANTE NUESTRO DEBATIRLO CON PROFUNDIDAD Y SER NUESTRA NOTICIA MÁS IMPORTANTE..

** y que se le INFORME al pueblo lo q la seguridad VAYA desenmascarandode nuestros EXTERNOS ENEMIGOS para tenernos informados..y ALERTAS...PERO NO AHORA SER UN NOVELON CON ESTO....porque la idea ES SER ELLOS CENTRO!!!!...Y EL CENTRO DE AQUI ES EL PUEBLO CUBANO

Anónimo dijo...

Ah...pero ese es el tipo con el culo en la bandera??...para que gastan tiempo con el?...ñooo...si yo se eso no gasto mis datos.R3.

Lien dijo...

Yami... Leonardo es el trovador de Santa Clara...

yamirys valle glez dijo...

No me sorprende q el profe Machado piense igual a nosotros..(Giordan,Landrove y yo)....me preocupa seamos tres gatos...enconta de la mayoría (no porque tengamos razón o no)...es q no le encuentro el sentido común de los q piensan q está bien la manera q se respondió ante la provocación.

Ojalá el mundo entero tenga la razón y se salvé la patria así...

Mariola dijo...

Uf! recién vuelve la luz!

Por fin que comenzábamos a tener mayor conectividad, empezaron los cortes de energía eléctrica, ya van tres desde ayer a la tarde; este último duró alrededor de 4hs.

Bueno antes de que se pueda cortar nuevamente, les dejo este regalito que llegó a la bandeja del You Tube, de una genial artista que no para de crecer!

Felicidades a la talentosa y preciosa Malva! .(; shhh ... soy su fan ;).

Canción sin palabras No.1 Op.30 - F. Mendelssohn / Malva Rodríguez González

https://www.youtube.com/watch?v=cnYAcMEPjDI

Germán dijo...

Cuba siempre ha estado siempre expuesta : "a una imagen por mil palabras" y el Comandante siempre le dió agua al dominó a esas situaciones y a seguir la batalla. Quien dice que hoy no se puede?. Cuba lleva un tiempo con determinado exceso de tolerancia que a la postre ha provocado indisciplina social y esto es uno de tantos ejemplos que ocurren a diario, ejemplo: cantidad de casos Covid-19 . Quien dijo que hay que gardear las provocaciones y tratarlas de pincel?. Error.!. Es hora que se reaccione,alguien puede decir cuál es el modo de contrarrestar estás provocaciones?. No existe el modo pasivo, teórico. Actuando!. Los "pensadores" de estas ideas incitadoras calculan y nos toman la caída, justo eso, porque la indicación es:evitar confrontación. Pero hay cosas inevitables y ocurrió.El Mincult sabía que no hay interés claro de diálogo, que todo eso es cuento, para que estirar el chicle?, si de todos modos van a hablar, ocurra lo que ocurra , a que tiempo se gana?.Está actitud de ayer de los llamados " independientes" en el Mincult es la misma receta del 6 de enero en el Congreso de USA. El mismo método! irrespetuoso contra la institucionalidad, contra la ley, burlescas y antieticas. El mismo código.El mismo perro con diferente collar. Yo respeto todas las opiniones, y soy precursor del entendimiento con los jóvenes,pero ya lo dije una vez: no son ellos los decisores. Y cambiando el tema me llegó está notificación por YouTube de la joven pianista Malva Rodríguez Gonzalez interpretando a piano: Canción sin palabras No.1 opus 30.Les invito a escuchar.Digno regalo a nuestro apóstol en su cumpleaños. Felicitaciones a la pianista. Aquí el enlace en Youtube. https://youtu.be/cnYAcMEPjDI

Víctor Casaus dijo...

Para no tomar tiempo tecleando y tecleando: de acuerdo completamente con Ricardo Jota.

victoriano

Ray Mundi dijo...

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/01/27/que-renuncien-ellos/
Aún así son las cosas, muchos nos "enfocamos" en lo que hizo el Ministro...piensen los pensadores y saquen sus resquemores, pero no podrán negar que el momento es de definición.Nuestro PUEBLO está definido desde 1959, y eso lo defenderá siempre

Anónimo dijo...

Damas y caballeros;no le den vuelta a la noria,el ministro hizo eso sencillamente porque no tiene escolta y salió'a hablar con esa gente.La mayoría de SC nunca vio'a un ministro en el capitalismo;aquellos no hablaban con alguien no autorizado,y mucho menos en la calle.A otro con ese cuento!R3.

Patricia Moda dijo...

Tremenda noticia! Me ha puesto muy triste, murió César Isella, sus canciones quedarán siempre en la memoria junto a Armando Tejada Gómez.

Triste, triste, llegué a conocerlo personalmente y hablar justamente de su paso por la vida!

Que descanse en paz!

silvio dijo...

Revolución sí, zarpazo no

¿qué garantías puede haber de que las libertades públicas,
único objeto digno de lanzar un país a la lucha,
sean mejor respetadas mañana?
J.M.

Por Darío Alejandro Escobar

Lo increíble es que haya gente queriendo disfrazarlo, minimizarlo o justificarlo. Es un error grosero. Punto. No hubo saludo, no hubo palabra alguna, solo zas y ya. Esa fue su presentación. El Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, que no accedió en todo un día y parte de la noche a conversar con los manifestantes el 27N, salió ayer a agredir. Es verdad que antes, el viceministro Rojas —atinadísimo siempre— los invitó en varias ocasiones a pasar al ministerio y ellos no aceptaron. No sé si hubieran entrado alguna vez, no lo sé, es probable que no, pero salir a dar un manotazo inesperado a un joven que filmaba con un celular es una torpeza política mayúscula, además de una prepotencia. Un político de un gobierno revolucionario no puede responder a provocaciones ciudadanas con violencia, por mínima que sea. El argumento de que cualquier ser humano hubiera reaccionado así no es aceptable, porque en Cuba hay solo un Ministro de Cultura, y esa no puede ser la salida política ante criterios divergentes, incluso, cuando sean ofensivos.
Ahora hay gente que pide su dimisión. No se trata de sustituir un ministro por otro. No va de eso. Se trata de entender que el consenso político cubano se está reconfigurando. En este consenso hay de todo, liberales, anarquistas, socialdemócratas, estalinistas, anexionistas, nuevos y viejos ricos, comunistas y gente que vive al margen y solo quiere sobrevivir un día más en este archipiélago. Gente honesta, oportunista, politiquera y despistada a ambos lados del espectro social. Pero lo que no debe pasar es que se sigan reproduciendo esos gestos de intolerancia, gestos de sectarismo, gestos de represión. En ese manotazo se resumen varias de esas actitudes. La Revolución Cubana tiene que ser mejor que eso.
La política cultural ha sido, con sus muchos defectos, de las más accesibles y democráticas del continente. Hecha, como la Revolución misma, para los más débiles, para los más desfavorecidos, para los que nada o poco tienen, para todos. ¿Por qué no profundizar ese camino? ¿Por qué no se ha derogado el decreto 349? ¿Por qué han continuado las censuras a obras de jóvenes directores de cine en la Muestras del ICAIC desde hace varios años hacia acá? ¿Por qué los medios de comunicación no acaban de democratizar sus políticas informativas y de dirección? ¿Por qué no puedo fundar una revista de deportes, de excursionismo, o de videojuegos y tener mecanismos de financiamiento nacionales? ¿Por qué no se ordena mejor esta Tarea Ordenamiento si han tenido diez largos años para hacerlo? ¿Por qué no puedo crear una Asociación de Bailadores de Casino, o de Fanáticos de la Literatura Erótica y registrarla sin problemas? ¿Por qué no se han autorizado las PYMES? ¿Hasta cuándo seguirán los asesinatos de reputación y la burda manipulación mediática en Televisión Nacional que destrozan los elementos más básicos de la ética periodística? Como ya he dicho en redes sociales, la Revolución tiene el derecho y el deber de defenderse, yo soy el primero en reconocerlo, pero hay que hacerlo con creatividad, con ingenio, con política de altura, con conocimiento de comunicación estratégica y con mucho tino. No gritando, ni agrediendo, ni mintiendo. Me pregunto, junto a Silvio, dónde están los artistas e intelectuales que dirigían sus instituciones siendo ellos mismos, profesionales de altísimo nivel. ¿Dónde están?
Tenemos que encontrar una manera en que esa política cultural nos vuelva a agrupar en la diversidad de lo que somos y aprovechando lo que tenemos. Ese es el mejor legado de Fidel. Hay muchos que se van a excluir a priori, hay muchos que estarán para aprovechar cualquier desliz y gritar dictadura, así de gratis, como también habrá muchos que gritarán gusanos ante cualquier reclamo. Ese ruido es el que no deja avanzar ningún diálogo.

silvio dijo...

Revolución sí... (2 y fin)


Yo sí creo que el proyecto político socialista puede todavía guiar a este país a un futuro mejor. Ahí está la gestión epidemiológica de la pandemia en un mundo donde, dolorosamente, los seres humanos, sobre todo los más pobres, se mueren como moscas ante el egoísmo, el miedo generalizado de los demás y la desidia de las élites nacionales. También creo que desde el exterior hay mucha gente trabajando para que regresemos al capitalismo, y hay gente aquí en Cuba a la que le pagan para desestabilizar, y creo que también hay algunos esperando cambiar de casaca a la más mínima señal de debilidad en el gobierno, pero tanto a guerras de cuarta generación como a reclamos artísticos y/o ciudadanos, no se responde con improvisaciones y pérdidas de composturas. Eso sucede porque a una buena parte de nuestros políticos —a los que se les olvida demasiadas veces que son servidores públicos— están entrenados en una cultura del ordeno y mando, en una política de campamento, y esta es una república cada vez más compleja y diversa en la que deberíamos lograr que quepamos la mayor cantidad de voces y en la que esas voces debieran decidir más democráticamente sobre sus destinos.
Ni soy ingenuo, ni soy neutral, ni soy un mercenario, ni estoy confundido. No quiero que se tambalee la Revolución, al contrario, quiero que se haga más profunda. Cuente la Revolución conmigo para defenderla desde la verdad y la justicia. Este texto es, aunque seguro algunos dirán que no, una defensa cerrada de ella.


https://daroalejandropaulinoescobar.medium.com/revolución-s%C3%AD-zarpazo-no-13219261cae3

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me comentaba mi mujer que el tal Alcántara debe ser esquizofrénico. Pero no lo creo.
En Venezuela se dice (y estoy de acuerdo en) que “los locos comen mierda”; no en el sentido cubano de la frase, sino en el sentido literal: realizan acciones contra ellos mismos. Y no es el caso.

Éste parece que la única salida que vio para mejorar su existencia fue tratar de destacarse como “disidente” y, con una ayudita del enemigo complementada por un mal tratamiento de su caso por parte de las autoridades acá, al menos ha logrado que hablen de él y, quién sabe, va y deviene, para alguna que otra ONG, en un brillante intelectual reprimido por el RRRégimen.

Lo de mal tratamiento es porque creo que, según la ley, él debía estar preso esperando juicio o ya sentenciado a la pena correspondiente, al menos por irrespeto a los símbolos patrios y escándalo público.

Aunque se me ocurren tres posibilidades: simplemente ha tenido suerte o es un agente doble de prometedor futuro contrainteligente o estoy equivocado en lo de que cometió delito.
-------------------------------------------

Aparte, lo que sí horroriza es que los funcionarios esos no quieran dimitir ni el Gobierno los destituya y que este señor decida de una vez ¡salir a la calle!, que lo metan preso y que luego venga a rescatarlo la 52 brigada aerotransportada, por lo menos.

Creo que voy a considerar la conclusión de mi mujer.

Mariola dijo...


Pudiendo ver, ya, la mayoría de los comentarios, pues aún tenemos servicio eléctrico ... leo, Silvio, el de 8:55 donde planteás que pasa en el resto del mundo con respecto a ser filmado ... yo te puedo responder lo que sucede acá en Neuquén que es donde vivo:

-El uso del celular su cámara de foto-video, está generalizado, en casi todas las situaciones la gente lo lleva y usa permanentemente, esto quiere decir, recitales, manifestaciones, actividades públicas-privadas, etc, etc.

-Si se produce un accidente de tránsito, la gente filma-fotografía, todo lo que sucede, daños en el auto (generalmente para presentarlo a la aseguradora del vehículo y que cubra los daños propios y de/a terceros), lesionados, llegada de la ambulancia, policía, (para denunciar la tardanza) etc.

-Si se produce un incendio, la gente filma ... bomberos, policía, ambulancia etc.

-Si se produce una manifestación frente a un ministerio, casa de gobierno, etc, etc, la gente filma ... y más aún cuando salen desde adentro de la institución, cruzan y les piden desalojar la calle/vereda de enfrente (vía pública) y ni hablar si alguien tira un manotazo para que deje de filmar otro ... la gente filma ... todo ...

-Luego ese "material", generalmente lo suben a las redes sociales, lo envían a periódicos, TV y medios varios y si es necesario el celular es requerido por la justicia, por si se inició causa judicial por agresiones en la vía pública, o por otro móvil que lo amerite como "material probatorio", al contenido de fotos, audios, mensajes, filmaciones, etc, que contenga el celular.

-A groso modo, es más o menos así la temática con los celulares acá y su uso ... puede que me queden detalles sin mencionar, que en este momento no recuerdo, si alguien desea ampliar ...

Doris dijo...

Buenas tardes, amigos

Yo no acostumbro a opinar en estos casos, pero sí quiero decir que coincido 100% con el Profe Machado. Se nota que los funcionarios que tienen que lidiar con estos problemas no están preparados. Vaya, le regalamos lo que ellos querían, el show. Vamos a tener que pensar mejor lo que hacemos y decimos, porque estos tiempos no son aquellos de nuestra juventud, las redes sociales nos tragan. La fecha de la víspera del natalicio de Martí la escogieron a propósito. Aquí bobos no hay muchos, y menos viniendo de donde vienen los tiros.

Leo ahora que partió Cesar Isella. Triste, muy triste noticia. Un referente de nuestra combativa juventud.

Estoy muy recogida, física y espiritualmente, la pandemia va haciendo sus estragos. Ya son más de 10 meses de encierro. El que se salve, queda loco....

Abrazos para todos

Arlen dijo...

Buenas tardes, buenas noches.... hola!!

No pude leer a tod@s.

De economía sé muy poco. Lo que puedo compartir a partir de mi realidad es que cuando los inversionistas grandes se fueron de mi pequeño país, lo que salvó la economía nacional del caos (no del retroceso) fue el fomento integral a la economía popular. El apoyo, promoción y financiamiento a los pequeñ@s empresari@s y comerciantes que en un 80% o más son mujeres. La oposición le llama "ridícula economía de gallopinto".

Para las que no lo saben, el Gallopinto en Nicaragua es una comida parecida al Congrí, solo parecida, compuesta por arroz y frijoles fritos, tan popular y básica que está todos los días en el plato de los más pobres y de los q no tanto.

Llaman despectivamente así a la economía que surge de los sectores populares, esa economía que no descansa, que no negocia, que tiene dispuesto todo el vivir día a día.

Eso es lo único que les puedo compartir de economía.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio..por traernos a DARIO ALEJANDRO ESCOBAR.

YO CREO EN TU CERRADA DEFENSA A LA REVOLUCION...ES LA MIA TAMBIÉN. .GRACIAS!!!! Ojalá te escuchen! !!!!!

Mariola dijo...

leía también el oto comentario tuyo, Silvio, (14:37) sobre las estimulaciones a las polarizaciones, que obviamente traerán consecuencias, pues abrirán una brecha de hostilidad, mucho mayor, pues se justifica y naturaliza, que como respuesta al hartazgo y a las provocaciones, es comprensible como respuesta la confrontación desde los manotazos y empujones.

Esto va a conducir a una tensión más generalizada, que las mentes "expertas" en conductas/respuestas humanas sabrán aprovechar para obtener los resultados esperados; coincido con el análisis del profesor Machado.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

De la página oficial de FB de Eduardo del Llano:

Pasado el calor del momento:
-Dudo seriamente del interés real por dialogar de al menos una parte de los congregados ayer frente al MINCULT. No estuvieron sobrados de ética, y actuaron como en su momento los del MSI, cambiando de demandas según soplara el viento. El viceministro Rojas fue más sensato.
-En cambio, el acto del Ministro es indefendible, y reitero que en otras latitudes constituiría un suicidio político. Llevarse a los manifestantes a la fuerza, lo mismo.
-El diálogo sigue siendo necesario. Ha faltado durante demasiado tiempo, pero es la única forma, y debe insistirse en él a pesar de los errores iniciales de ambas partes. Tomar los encontronazos como excusa para no intentarlo de nuevo constituiría el peor desarrollo posible.
-Martí nos mira.

Lien dijo...

Un beso alado, pasado por Silvio, a Cesar Isella, me lo debo y mucho, pero su sola Canción con todos me fue tremenda!... no deja de estremecerme...

Arlen dijo...

Vine hoy con la intención de copiar un post de Vicente Feliú en facebook, pero veo que él mismo la escribió por aquí también.

OVACIÓN...!

Al leer sobre voladas, vi algo sobre las buenas intenciones.... no lo dudo Silvio, yo más que nadie sé que en medio del caos provocado andarán varias que se justificarán así.

Sin embargo recuerdo aquel dicho q decían las abuelas, la mía incluída: de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

El derecho a la privacidad, el derecho a la libre manifestación, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la integridad física y moral, el derecho a la paz propia y ajena..... todos derechos fundamentales que aveces colisionan, entran unas y miles de teorías para desentrañar cual va primero, cual pesa más, pesan o no pesan.... al final, verdaderamente eso depende de los intereses del poder que está detrás, son derechos inmensos y flexibles, que los condiciona el poder cuando los reclama a su conveniencia. Y conste, no siempre el poder es el que visiblemente aparece como tal, mostrado como vulnerador. Aveces ese poder está invisible, mucho más arriba.... muy arriba.

Dejo aquí plasmada esa opinión que no es más que simple y sencilla opinión.... mía.

Muchos abrazos a cubanas y cubanos en el día del natalicio de José Martí.

Patricia Moda dijo...

Silvio querido, ¿no has conocido a César Isella?

Mariola dijo...

Antes de despedirme de esta entrada 2 cosas:

Mi más sentido pésame para familiares, amigos y seres queridos por la partida de César Isella.

Que en paz descanse y brille para él la Luz perpetua.

///

Por último, muy de acuerdo con lo expresado por Darío Alejandro Escobar.

Victoria dijo...

Querido Silvio, parece que se está acabando el tema y no alcancé a comentar, solo quiero decir que los Chicago Boys nos "hicieron bolsa" a todos los habitantes de Chile. Con sus privatizaciones de la educación, salud, luz, agua, cobre, litio, bosques.....etc. Ayudados por el tirano y por los gobiernos de la Concertación, nos "funaron" la vida para siempre. Quizás en varias generaciones mas las cosas cambien, pero el daño atravesó la cabeza de muchas personas, desde pequeños, y el gen individualista es fuerte.
No quiero seguir, porque es una historia muy triste, que nos contamina en todo lo que hacemos.

besos para el trovador.

Patricia Moda dijo...

Muy bueno lo q escribió el profesor Machado. Me gustaría saber del escrito ese de Noam Chomsky que nombra, porque lo que extrajo es de verdad sumamente interesante y verdadero.

También me parece muy bueno lo que trajiste, Silvio, de Darío Alejandro Escobar.

Nica (Arlen) lo que dices sobre los derechos es algo que siempre me ha llevado a discutir con uno de mis hermanos, ¿qué sucede cuando hay, y lo hay más de lo que uno piensa, coalición de derechos humanos? ¿cual es prioritario? ¿quien decide q uno es más importante que el otro?

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 225 de 225   Más reciente› El más reciente»